El Jockey Salto comunica las anotaciones para el 4 de agosto

El Jockey Club Salto comunica las anotaciones para la reunión que se viene preparando para el domingo 4 de agosto en el Hipódromo de Salto.
Las ratificaciones se realizarán hasta el próximo lunes 29 de julio a través del handicapper José Scarrone, celular: 099 861 079.
Con todas las anotaciones, una por una:
Primera Carrera. Distancia 1.200 mts. Entrada $ 1000 p/premio $ 1000 p/juego.
Doctor Griego 55 -Que Figura 55-Don Falucho 55-Hustler 55- Atenta 55- Niagra 57-Corsario Plickk 59-Mr. Megaton 59-Cuadrante 55-Gato Bolsococido 55
Segunda Carrera. Distancia 600 mts. Entrada $ 1000 p/premio $ 500 p/juego todos 57 kgs.
Talela -Saludo-Mal Criada-Robin Pa- Doctor Griego-Palila-Mr. Matute-Forli Lickey-
Diva Fitz-Lupluck-Achenar
Tercera Carrera. Distancia 500 mts. Entrada $ 1000 p/premio $ 500 p/juego todos 56 kgs.
Lugareña-Superdon- Pa lila-Mar Veintidos-Perla Ocre-Big Roar-Revelde-Great Glori- Finito-Remesa Dpring-Heredera-Amani
Cuarta Carrera. No se lleno.
Quinta Carrera. Distancia 400 mts. Entrada $ 2000 p/premio $ 1000 p/juego todos 57kgs,
Bohemio-Jana-Chapulin-Pardito-Loba-Don Chili-Danielito-Perica-Mis Serena-Morena.
Sexta Carrera. Distancia Distancia 350 mts. Entrada $ 1000 p/premio $ 500 p/juego todos 57 kgs.
Don Pancho-Lobizon-Pajarraca-Rosa Maria-Malandro-Bronco-Drogadito-
Revelde-Mar Veintidos-Lupluck-Dale Guapo-Coyote.
Séptima Carrera. Distancia 300 mts. Entrada $ 700 p/premio $ 300 p/juego todos 56 kgs.
Tomasito-Huron-Rey del Norte-Cacundo-Burrito- Cambiante-Pato Vica-Visca-
Estrella-Don Curuja.
Octava Carrera. Distancia. 450 mts. Entrada $ 1000 p/premio $ 500 p/juego.
Hormiga 56-Aurinegro 56-Vichon 56-Recuerdo 56 -Nego Nego 56 (ex Helio Gabalho)
Novena Carrera.
Distancia 500 mts. Entrada $ 3000 p/premio $ 1000 p/juego todos 57kgs
Gramsi-Rey de Oro-Navegante-Negro Cacho-Sandokan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Martín Ferrando no juega más en Salto Uruguay?

Hay que remontarse al partido frente a Tulipán, la revancha en el Dickinson. La noche de la eliminación en la Copa Nacional de OFI. Cuando transcurrían 5′ del primer tiempo, la pelota llegó a posición de Martín Ferrando. El rechazo corto terminó en la posición del delantero de Tulipán, que de primera resolvió. Fue el 1 a 0.
Esa situación no menos que impactó en el equilibrio emocional del golero, a quien en los minutos posteriores, se lo observó al margen de la serenidad que es habitual en él. Aquella jugada se alojó en el sub consciente. Eso pareció demasiado claro.
“YO TAMBIÉN ERRO GOLES”
En un determinado pasaje, la discusión se produjo con Julio Santín y en más de una situación del partido, latió la consecuencia del aquel primer enfrentamiento verbal.
Los compañeros de Martín Ferrando buscaron limitarle culpa por el error que derivó en el primer gol de Tulipán. “Yo también erro goles debajo del arco”, subrayaba el propio Julio. “En casos como estos, cuando perdemos, perdemos todos. No se pierde por el error de un solo jugador”.
¿NO JUEGA MÁS?
Lo cierto es que después de aquel sábado en que Salto Uruguay fue eliminado de la Copa, Martín Ferrando no se reintegró más a los entrenamientos de Salto Uruguay. Si bien es cierto que el golero acusa una lesión, la sorpresa se fue extendiendo al Cuerpo Técnico y a los propios futbolistas del plantel. “Martín desapareció del club”, al decir de un directivo a EL PUEBLO. Ese mismo directivo coincide con Julio Santín, en cuanto a que “no se trata de echar culpas”.
Es del caso establecer que en alguna momento la discusión entre el golero y Santín, elevó la temperatura y la tensión fue puntual. Cabe preguntarse si aquel episodio generó algún tipo de resolución en Martín Ferrando: de alejarse o no definitivamente de Salto Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta tarde en el Ateneo estrenan “La Ratonera”

A las 19 de este sábado en el Ateneo, se hará el estreno de “La Ratonera, obra teatral de Agatha Christie, puesta en escena por el Grupo “La Galera”. Organiza el Instituto Cultural Anglo Uruguayo y auspicia la Intendencia de Salto. Esta pieza tiene más de 25.000 actuaciones en Londres, desde su estreno.
LA TRAMA
En una casa de huéspedes de la capital inglesa, quedan atrapados ocho personajes por cuestiones accidentales. Se producen dos asesinatos y el detective -parte de los retenidos- deberá resolver el enigma de quien fue el criminal. La famosa escritora de policiales escribió poco para teatro, pero esta pieza ,se ha convertido en la pieza más representada de la historia con más de 25.000 presentaciones en Londres, casi en un ritual de propios y visitantes de esa ciudad.
LA GALERA
Este elenco teatral, salteño y vocacional, ya ha hecho con éxito otras obras en Salto y esta vez encara el desafío, en medio de la semana de Agatha Christie que organiza el Anglo y que en esta función auspicia la Intendencia. La dirección es de Ricardo González e integran el elenco Jorge Molina, Laura Gambetta, Silvina Flores, Evangelina Cavallo, Daniel Brum, Charles Blanche y Gonzalo Pose. Entradas en la sala a $150.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

A nivel local se cumple 6ta. Edición de “Boliches en Agosto” con una grilla muy especial

“Boliches en Agosto” es un ciclo de actividades artísticas en homenaje a los bares y boliches de antaño, cuna de las raíces de nuestra cultura rioplatense. Se lleva a cabo a lo largo de todo el mes en bares y boliches de todo el país que, ya sea por sus años de historia, su esencia cultural y arquitectónica o por su función social hoy día, son representativos de las viejas tradiciones del bar: la charla, el encuentro, la tertulia, la diversidad.
En esta sexta edición la Dirección Nacional de Cultura propone el desafío de rescatar la relación histórica que los bares, boliches y cantinas de nuestro país tienen con los juegos tradicionales.
Los juegos tradicionales son parte de una historia, una memoria colectiva y una cultura que une y da raíces.
En el caso de Salto se ha previsto un programa muy especial que se desarrollará durante cuatro viernes y un jueves, espectáculos de carácter gratuito para el público.
María de Los Ángeles Machado, Coordinadora por Salto de los centros MEC, hizo referencia a las actividades que se van a cumplir en nuestra ciudad, bajo esta iniciativa.
La misma dará comienzo el viernes 2 de agosto en “El Andén”, con un espectáculo de un grupo de tres integrantes, a cargo del colectivo “Uruguay Negro”; posteriormente se desarrollará una propuesta del grupo de la Asociación de Músicos y Afines (ASDEMYA).
Vale decir que es la sexta edición en el departamento de Salto, luego de presentar un formato piloto y la quinta bajo la actual gestión.
“Se viene tratando de dar continuidad a la gestión desde hace dos años; conformándose un ciclo” – explicó la jerarca Machado.
Se han logrado programar cinco actividades de corte local, que van a estar funcionando a lo largo de cuatro viernes y un jueves en diferentes espacios que se postularon con anterioridad.
El llamado a boliches se hizo con la finalidad de que cada boliche cuente con su grupo de artistas.
VIERNES 2 DE AGOSTO
Se recuerda entonces que el ciclo “Boliches en Agosto” en Salto comenzará el viernes 2 de agosto en “El Andén”.
El cuarteto “Tango Nuestro” tiene prevista una actuación en el Club Chaná, el jueves 29 y en la Trattoría estará presente el Prof. Silvio Previale con su show de acordeones.
En esta edición de Boliches en Agosto la Dirección Nacional de Cultura propone el desafío de rescatar la relación histórica que los bares, boliches y cantinas de nuestro país tienen con los juegos tradicionales.
Gran parte de las imágenes que conservamos de los bares tradicionales de nuestro país, tanto en la ciudad como en la campaña, componen una pintoresca escena de parroquianos nucleados alrededor de una mesa de truco.
Los juegos tradicionales son parte de una historia, una memoria colectiva y una cultura que une y da raíces.
Boliches en agosto se propone invitar a que por un mes revivamos la historia y la tradición de juegos como la taba, el tute, el ajedrez, los dados, el dominó, la generala, el mus y tantos otros que poblaron nuestros bares desde la época de la colonia.
Algunos, en su mayoría, traídos por los inmigrantes y re significados.
La invitación y el desafío para este año es incluir propuestas artísticas que tengan que ver con el juego (no es excluyente) y a la realización de partidas y campeonatos de juegos tradicionales en todas sus variedades.
“SERVIME UN CORTO”
Es una propuesta que se viene haciendo desde hace cuatro años, impulsada por el Instituto del Cine y del Audiovisual que generalmente se ciñe al marco de “Boliches en Agosto”.
Este año se programa de una forma independiente; las actividades están previstas para el 30 a agosto, cerrando el ciclo mensual de boliches.
Se cumplirá en el Club Salto Uruguay; proyección de cortos audiovisuales; algunos de ellos hechos en la Usina Cutural y otros convocados específicamente para dicha actividad y cortos nacionales que son impulsados por el Instituto Nacional del Cine y del Audiovisual.
Vale aclarar que es la única grilla especial en el departamento.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

En el CERP se cumplió Sala Regional Docente con Universidad de Illinois

El sábado 20 de julio se realizó en el local del Cerp del litoral la segunda Sala Regional para Docentes de Inglés.
La misma tuvo como disertantes al D.r Stephen Tonks de la Universidad de Northern Illinois y al becario de Fulbright Shamari Reid, quienes trabajaron sobre la motivación a la lectura que es parte de la investigación del Dr Tonks y también ideas prácticas para actividades de clase del Prof. Reid.
El evento fue organizado en forma conjunta por el prof Aldo Rodríguez desde Estados Unidos y la PAD de Inglés de Salto, Prof. Selva Teixeira, con el valioso apoyo de la secretaria de Inspección, Susana Bentos
Auspiciaron este encuentro el Consejo de Educación Secundaria, declarándolo “De Interés”, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Salto, Pearson Education Uruguay, Cerp del Litoral, la Inspección Regional Norte 1, y la inspección de Inglés.
El acto fue abierto con palabras de bienvenida de la Prof. Selva Teixeira, posteriormente compartió sus reflexiones el Prof. Leonardo Garet, Subsecretario de Cultura en representación de la Intendencia de Salto y el Maestro Nuilbar Alves en representación del Cerp del Litoral.
Asistieron 110 docentes y estudiantes de profesorado de Artigas, Bella Unión, Paysandú, Rivera, Young, Guichón y Salto.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Referente de Participación en Secundaria a nivel local comparte experiencias del “relevamiento y compromiso”

Profesora de Secundaria desde hace 10 años, trabaja actualmente en liceos 2,4 y 5. Es promotora en Derechos Humanos y adscripta.
¿Qué es ser referente de participación?
Alguien que debe cumplir funciones de relevamiento, compromiso, responsabilidad frente a todos y cada uno de los centros liceales de la ciudad en cuanto al tema «participación», tema que está muy mencionado desde hace unos años.
Es a través de la Ley General de Educación Pública Nº :18.437,del 16/01 del año 2009, que en su capítulo X habla en su artículo Nº 76 de los Consejos de participación.
FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO
En todo centro educativo público, ya sea educación inicial, primaria, media básica, media superior y técnico profesional debe funcionar un Consejo
¿Cómo se forman esos consejos?
Están integrados por estudiantes o los llamamos participantes, educadores o docentes, padres y representantes de la comunidad.
¿Qué cometido tiene un consejo?
Entre otros tiene por ejemplo, realizar propuestas a la dirección del centro con relación a: acuerdos y convenios con otras instituciones, al proyecto educativo que se forma con dirección y docentes del liceo,a la actividad de actividades sociales y culturales en el centro y por sobre todo a todo aquello que lo consulte la Dirección del centro educativo.
También es de destacar que los consejos de participación podrán solicitar informes y realizar propuestas al Consejo de Educación, y estos deberán remitir anualmente a los Consejos de Participación un informe de lo realizado durante el año.
Los consejos participarán en los procesos de autoevaluación que desarrolle el centro educativo y podrán emitir opinión sobre el desarrollo de los cursos, la enseñanza impartida la convivencia en el centro y otras actividades más.
¿Cómo están funcionando en la ciudad dichos C.P.L. (Consejos de Participación Liceal?
En Salto contamos con 11 liceos donde 7 son en la ciudad y los 4 restantes están en otros pueblos y localidades de Salto como Pueblo Lavalleja, Valentín, Constitución y San Antonio.
Mediante un relevamiento en cada uno de ellos con diálogos con directores o subdirectores de los mismos, vemos que están funcionando bien en su mayoría.
Aquí lo que realmente importan son los jóvenes estudiantes o participantes pues en esencia es por ellos que estamos en este tan peculiar tema de «participar».
Como decimos los que estudiamos que a «participar se aprende participando», como referente tenemos todos la tarea de involucrarnos directamente con los estudiantes y ver cuales son sus reales inquietudes.
¿Qué eventos o actividades se están registrando?.
Por un lado todos los referentes a nivel nacional nos reunimos en Montevideo en largas jornadas de trabajo donde trabajamos temas como DDHH (derechos humanos), bullying, relaciones en el aula, intereses de los jóvenes etc.
Muchas de las clases han sido dictadas por inspectores, abogados, doctores y profesionales que saben bien como trabajar el tema de los jóvenes, hoy en día. A nivel de estudiantes puedo comentar que el día 19 del corriente concurrimos hacia San Javier en el departamento de Río Negro al encuentro del litoral donde los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia estuvimos presentes junto a delegados representantes de los estudiantes por ciclo básico, bachillerato y parlamentarios juveniles. El objetivo de dicho encuentro fue dirimir a votación entre los jóvenes los temas que entendieron relevantes para los encuentros de Paso Severino a nivel Nacional.
Temas como DDHH, bullying, más espacios recreativos, más diálogo con los docentes, etc., fueron algunos de los temas elegidos por éstos jóvenes.
¿Hoy en día como se ve esto de la participación?
Uno de los grandes principios de la educación que está consagrado en la mencionada ley es «la participación», es un principio fundamental en tanto el educando debe ser sujeto activo en el proceso educativo para apropiarse en una forma crítica, responsable y creativa de los saberes.
Los docentes debemos poner al alcance de los educandos todas las fuentes de información pues ellos tienen el derecho y la libertad para acceder a las mismas. “
También me gusta hablar de los DDHH, como promotora de los mismos, insisto en que todos mis estudiantes tengan información de los mismos, la educación tendrá a éstos como elementos esenciales incorporados en todo momento, en todo programa y plan educativo” – precisó Tourn.
Es fundamental para la educación en general tratar este tema para hacer de ellos mejores hombres y mujeres del mañana.
La educación en general es un derecho humano fundamental.
En carácter de referente, Ana Tourn está trabajando con la inspección de Secundaria, en este momento es la Inspectora de Institutos y Liceos Prof. Ana Verocai, donde en un trabajo en conjunto con directores de liceos, algunos docentes que colaboran, personal de docencia indirecta, y fundamentalmente de los alumnos delegados de clase es que vamos hacia un paso más en esto de «participar y escuchar al otro».
Información política
*ENCUENTRO DE JÓVENES DE ALIANZA NACIONAL EN SALTO*
Hoy sábado 27 se realizará en Salto un Encuentro Regional de la Juventud de Alianza Nacional. Más de 50 jóvenes de Salto, Paysandú y Artigas se darán cita en nuestra ciudad para abordar diferentes temas vinculados a la política de la juventud. Estarán presentes en el encuentro el diputado Rodrigo Goñi, el presidente de la juventud del Partido Nacional Gonzalo Baroni y la secretaria general de la juventud de Alianza Nacional, Cecilia Sena. El encuentro se realizará desde las 10 hs en el Hotel Los Cedros. Sobre las 11 hs el secretario general de la Junta Departamental de Tacuarembó, Wilson Aparicio Ezquerra presentará su experiencia en armado de plan de gobierno de jóvenes y representación política.
En la tarde se realizará un taller participativo de ideas de jóvenes para la elaboración de un programa de gobierno, el mismo será coordinado por Vanessa Casciano, Enrique Antía y Juan Blanco. El grupo de jóvenes de la lista 92 está abocado a la organización de este encuentro.
SE REALIZÓ EN SALTO ENCUENTRO
DE COMITÉS DE BASES DEL F.A.

Tal como estaba previsto se realizó el pasado sábado 20 de julio el Encuentro Departamental de Comités de Bases del Frente Amplio de Salto, que fue preparatorio para el Encuentro Nacional que se realizará el próximo sábado 27 de julio (hoy) en Montevideo, eventos todos que nuclean a los y las integrantes de las bases frenteamplistas del todo el país.
En la jornada realizada en Salto se pudo apreciar una amplia concurrencia de militantes frenteamplistas de diferentes barrios de nuestra ciudad así como también se constató una buena presencia de quienes venían desde el interior del departamento, lo que llevó a que los organizadores catalogaran de muy buena la participación, y más aún teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo que se presentaron en la tarde del sábado al momento de comenzar evento.
En la actividad del sábado hicieron uso de la palabra la Presidenta de la Departamental del Frente Amplio Catalina Correa quien saludó a las y los frenteamplistas que se aprestaban a comenzar la jornada prevista, luego lo hicieron los tres Delegados de Bases de Salto al Plenario Nacional del FA Ortilio “Tilo” Chácharo, Daniel Cattani y Silvia Bentancor quienes desarrollaron una presentación de los temas a tratar en dicho Encuentro Departamental y en el Nacional del próximo sábado, luego se funcionó en un régimen de talleres con la participación de todos los y las presentes.
La delegación de Salto cuenta con 80 delegados de bases que participaran en el Encuentro Nacional y estará partiendo hacia Montevideo en la noche del viernes próximo a la hora 24 ya que la actividad en Montevideo comenzaría a la hora 8 y 30 del sábado 27, actividad que se realiza en el Platense Patín Club y se estima que se estaría terminando alrededor de la hora 17.

Publicado en - Culturales, - Destacados, Soy jovenComentarios (0)

Un constructor dialoguista

La aprobación a la gestión que tiene el intendente de Salto Germán Coutinho, es una de las más altas que se recuerde de un jefe comunal en los últimos tiempos. Se trata de un caso que a nivel nacional sólo es comparable con el nivel de popularidad con el que terminó Tabaré Vázquez su mandato, o para posicionarnos internacionalmente, cómo finalizó Luiz Inácio Lula Da Silva, el suyo tras dos períodos consecutivos como Presidente de Brasil.
Pero más allá de esto Coutinho sabe que no puede ni debe marearse con los aplausos. Está convencido seguro que el camino emprendido por él en la administración que encabeza, a su juicio, sigue siendo el correcto, con errores y con aciertos, que sabe que tiene de los dos, porque nadie es infalible y eso es una virtud.
Aunque además tiene otra ventaja que lo ayuda a salir del paso, y es no meterse en líos, ni en rencillas de carácter político partidario, algo que solamente le bajaría la nota y lo arriesgaría a entrar en discusiones innecesarias. Para eso están los militantes, para que defiendan o detracten una idea, un gobierno o un candidato y los gobernantes están para otra cosa, para gobernar.
Lleva tres años al frente de la Intendencia de Salto y si bien ha tenido innumerables situaciones en las que lo han tratado de derribar, optó por el camino del diálogo, no de la confrontación, por el del trabajo positivo y no por la discusión de quien hace más o quien hizo qué cosa en el pasado, sino de lo que hay todavía por hacer.
Por eso también reflejo las palabras de un veterano dirigente del Frente Amplio, cuando una vez le pregunté por una confrontación con el actual jerarca y me respondió “con Germán podés discrepar pero no te podés pelear porque el tipo tiene una cancha enorme”.
Esto porque es un político dialoguista y constructor a su manera. Y eso refleja el alto nivel de aprobación que por ahora mantiene pese a que el poder desgasta, y además destaca su actuación como intendente entre sus colegas del país. Pero si hay algo que tiene claro es que está solamente en él, poder terminar su mandato de esta manera.
Hugo Lemos

Publicado en - Titulares -Comentarios (1)

La energía es clave para la soberanía nacional

Uruguay es un país dependiente desde el punto de vista energético y a pesar de lo que se ha avanzado en las últimas décadas, con el desarrollo sobre todo de sistemas de energías renovables, seguimos teniendo una gran dependencia de los combustibles fósiles.
De todas formas, es justo reconocer que las políticas estatales seguidas en los dos últimos períodos de gobierno han impedido un colapso anunciado y aún no totalmente descartado, desde el momento que la producción industrial, aún siendo escasa, demanda más energía y no todas las industrias se autoabastecen, como sucede con alguna forestal.
Pero no es sólo esto lo que contribuye a un aumento de la demanda, sino que también las condiciones de vida de la población que han mejorado o por lo menos demandan más artefactos en el hogar y todos ellos movidos con energía significan también más consumo de energía.
UTE tiene planes para facilitar el “consumo inteligente” de la energías, que antes sencillamente se usaba porque se consideraba un insumo barato y por lo tanto nadie estaba demasiado intersado en ahorrar energía.
Hoy incluso se puede acceder a una financiación de paneles solares con pago facilitado por UTE, que pueden en determinados casos ahorrar un alto porcentaje de la energía eléctrica que se consume.
La granja solar de Salto Grande, es uno de los proyectos más interesantes e importantes en esta materia. Proyectos similares han surgido en varias partes del país y seguramente seguirán surgiendo, dado que la energía del sol está subaprovechada en el país.
El proyecto sucro alcoholero de ALUR, que ha sustituido a la cooperativa CALNU en Bella Unión representa una de las iniciativas de mayor trascendencia en la materia, dado que la producción de alcohol a partir de la caña de azúcar permitiría bajar el consumo de combustible fósil y obtener un mayor y mejor rendimiento del mismo.
También hay aportes privados que se han incorporado a la empresa estatal, de fuentes como bioenergía, energía eólica y similares que harán también un aporte importante en los años venideros. Disponer de energía a precios razonables al menos es un factor fundamental para la soberanía de cualquier nación. Uruguay en particular es una de las naciones que está urgida de solucionar este tema, porque en caso contrario seguirá siendo altamente dependiente, sobre todos de sus vecinos de la región.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

“Al básquetbol no lo dejo porque forma parte de las actividades importantes en mi vida”

Su tierra de origen es la ciudad de Paysandú pero desde hace un año se instaló en nuestra ciudad para comenzar sus estudios en la Facultad de Veterinaria; pertenece al equipo Centro Allavena de la ciudad sanducera.
Natasha Kuczura Mazzei (18) pone de manifiesto su amor por el deporte y en especial el básquet, que lo comenzó a practicar desde muy pequeña.
Leemos que el baloncesto femenino o básquetbol femenino es de los pocos deportes que se desarrolló al mismo tiempo que el masculino.
Y de acuerdo al testimonio de nuestra protagonista, el básquetbol es una actividad socializadora, que permite desarrollar pautas de convivencia en grupo y desarrollo integral en los jóvenes que lo practican.
- ¿Cuándo nace su vínculo con el básquetbol?
-“Cuando tenía cinco años… mi madre trabajó siempre en Centro Allavena y a esa edad nos empezó a llevar al club y nos integramos al deporte así ingresamos a la categoría Mosquito y no paré de jugar más… en un principio lo practiqué junto con mi hermano”.
ENTRE EL BÁSQUETBOL, EL VÓLEY Y LA MARATÓN
-¿Y por qué el básquet como tu primer amor dentro del deporte?
-“Tuve oportunidades en otras disciplinas pero el básquet es el deporte que más me gusta.
Pero al mismo tiempo que ingresé al básquet intente practicar voley que también había en el club”.
A los 9 años ingresó en plantel de natación.
En piscinas abiertas compitió tres años por los nacionales pero siempre terminó por retornar al básquetbol
En la actualidad también se entrena para correr maratones y ha tenido la oportunidad de participar en varias carreras, tanto aquí como en Argentina, llegando a tener importantes reconocimientos.
Siempre lo hace dependiendo del tiempo, si bien prioriza la práctica del básquetbol.
-¿Qué ventajas y desventajas (si es que las hay) tiene la práctica del mencionado deporte en los grupos femeninos?
-“Me parece que no hay ni ventajas ni desventajas… en la parte femenina tenemos menos oportunidades de avanzar, no así como los varones que siempre están en competencia, para nosotras es más difícil.
Felizmente he tenido muy buenos directores técnicos que me enseñaron todo y que me han dado todas las oportunidades y familia que siempre apoya.
Como ventaja también lo que tiene este y todos los deportes de equipo es que sabes hacer muchos amigos no solo de tu cuadro, sino que conoces de otros lugares, cuando vas a competir en otros lados o mismo en la propia ciudad, a los que nos gusta esto siempre estamos en comunicación como por ejemplo en campeonatos de 3 por 3 que somos un equipo pero no del mismo club.
-¿Considera que a éste deporte se le da suficiente apoyo?
– “Sí… pero no tanto en el femenino… debería ser más promocionado y apoyado… de todos modos ha habido una evolución importante en este deporte, en comparación con otros tiempos”.
-¿Y cuáles son sus aspiraciones de futuro dentro del básquet?
“Obviamente me encantaría llegar hasta lo más lejos posible, pero como dije antes no se le da tanta importancia como el masculino… igual yo tuve oportunidades de entrar a la selección porque fui citada hace dos años.
Pero por varias razones no pude ir”.
-Y en cuanto a su formación profesional ¿Qué la motivó a seguir la carrera de Veterinaria?
– “Elegí la carrera de Veterinaria porque desde chica me gustó el entorno del campo, los animales y todo lo que tiene que ver con ello.
-¿Qué valores cultiva con su equipo?
– “La sinceridad, el compañerismo y ser buena persona”.
-Es metódica para con sus actividades?
– “Sí…sobre todo con mis compromisos…no soy muy ordenada con la ropa, pero si cumplo con mis horarios y obligaciones.
Aparte de que salgo a correr cuando tengo tiempo voy a gimnasia y me reúno con amigos.
También cuando estoy muy aburrida me gusta hacer collares cosas en macramé y manualidades
Cuando era chica, mi padre y su pareja vivían en Salto…una de las razones es porque es una ciudad chica parecida a Paysandú. Aquí rápidamente hice amigos y he participado en varios campeonatos con el básquetbol”.
- ¿Cuáles son sus inquietudes como joven?
– “Terminar la carrera, seguir teniendo amigos y no dejar nunca el básquet porque también me brinda muchas satisfacciones, amistades y oportunidades de conocer lugares
- ¿Cómo relaciona el deporte con la salud?
– “El deporte y la salud van juntos, un deportista tiene salud y para estar bien de salud hay que hacer actividad física, eso te da un bienestar físico mental y la salud ante todo”.
-¿Qué le transmite el hecho de ser joven?
– «Ser joven me brinda la posibilidad de poder hacer todo lo que tenga oportunidad de hacer, divertirme en todos los sentidos, ser feliz aprovechar al máximo todo el tiempo y hacer todo lo que me gusta”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

Salto viaja mañana a Bella Unión por el Nacional

La 2ª fecha del Campeonato Nacional de Selecciones organizado por ONFI en esta Serie A se jugará mañana domingo 28 de julio, en la oportunidad Salto visitará a Bella Unión y Paysandú recibirá a Artigas.
La actividad será en las tres selecciones en tierras cañeras, la delegación de Salto estará partiendo a las 8 de la mañana desde el local de la Liga.
Serán tres salidas consecutivas para las selecciones salteñas, este domingo 28 de julio a Bella Unión, el domingo 4 de agosto a Artigas y el domingo 11 de agosto a Paysandú, tres viajes seguidos para los tres grupos seleccionados.
Será momento de cosechar puntos de visita para luego definir en las dos últimas fechas en casa.
SALTEÑO: ACTIVIDAD SUSPENDIDA DE 6 A 13 AÑOS
No habrá actividad este fin de semana a nivel local, la determinación fue tomada por la mayoría de los clubes en la votación realizada el pasado lunes en la Liga Salteña de Baby Fútbol.
El argumento para tomar dicha determinación son las bajas temperaturas que se vienen registrando en la región. Los clubes pusieron sobre la mesa ir evaluando semana a semana de acuerdo a los pronósticos de meteorología.
Suspensión total de 7 a 13 a nivel oficial y también para el torneo de pre-baby.
SALTO 13 AÑOS JUGARÁ LA SEGUNDA FASE EN SETIEMBRE
La selección de Salto 13 años dirigida por Marcelo Volpi y Wilson nuñez se sigue preparando para la segunda ronda del Campeonato Nacional, ayer se movió en cancha de Remeros y la semana que viene tendrá como mínimo dos movimientos. Salto volverá a jugar en el mes de setiembre por el Campeonato Nacional en principio en Paysandú, que por estas horas se viene manejando como posible sede para dicha instancia.
BELÉN Y VILLA CONSTITUCIÓN A TODO NACIONAL
Por la Serie B del Campeonato Nacional este domingo 28 de julio jugará Belén ante Villa Constitución, por la misma serie Baltasar Brum recibirá a Tomás Gomensoro. Será ya la tercera fecha del certamen en esta serie que está integrada por los equipos del interior del departamento de Salto y Artigas.
TRABAJOS EN LA CANCHA DEL DOS NACIONES
Hoy sábado 27 de julio a las 14 horas se trabajará en algunos sectores del campo de juego de la cancha de la Liga en la Plaza de Deportes del barrio Dos Naciones. La misma lució impecable, con un buen piso y un cómodo entorno con las tribunas construidas para el debut a nivel del torneo Nacional realizado el pasado domingo.
LA BLANQUEADA
SOLICITA NIÑOS PARA 7,
8 Y 9 AÑOS

La Blanqueada solicita niños para las categorías de 7, 8 y 9 años, ello debido a que cuentan con planteles justos para enfrentar el resto de la temporada.
Los interesados podrán concurrir de lunes a viernes a las 17:30 horas a la cancha de la Blanqueada frente a la escuela La Amarilla.
BUSECA DE PROGRESO 6 AÑOS PARA HOY
SÁBADO 27
Será hoy sábado 27 de julio a la noche, desde las 19 horas en la sede de Progreso, todo lo recaudado será a beneficio de dicha generación de 6 años del equipo de la ruta dirigido por Pablo Besil.
“CANCHA CHICA” POR
AM 1450 RADIO ARAPEY

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey, Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario, Atl. Juventus y Ferro Carril los salteños que comandan

Finalizada la disputa de la cuarta fecha del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores, son seis, los equipos que lideran la tabla de posiciones.
Tres de cada departamento al comando de los números que muestra la tabla del torneo, donde sin dudas se destacan Universitario, Atlético Juventus, y Ferro Carril por Salto, y los equipos Centro Cultural Allavena, Paysandú Wanderers, y Touring BBC por el lado de los sanduceros, son los líderes de la competencia con cuatro compromisos jugados por cada uno de ellos en el presente T.L.N

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

“Esta revolución ha sido la de la dignidad”, dijo Mujica en Cuba

El presidente de la República, José Mujica, continúa su visita oficial en Cuba y ayer viernes habló en el acto central por el aniversario número 60 de la toma al Cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba.
La toma del cuartel de La Moncada en 1953 es un hito que marcó el inicio de la revolución cubana. Comandados por Fidel Castro, 135 guerrilleros atacaron el cuartel militar, pese a fracasar fue el puntapié inicial del enfrentamiento armado que culminó con la instalación del régimen castrista en 1960.
Según declaraciones publicadas por Prensa Latina, Mujica afirmó que “esta revolución ha sido la de la dignidad y de la autoestima de los latinos”.
“Nos sembró sueños y nos llenamos de Quijotes. Hombres y mujeres intentamos encontrar caminos, aprendiendo de los fracasos, levantándonos otra vez, porque los cambios sociales no están a la vuelta de la esquina”, afirmó el mandatario en su discurso.
En su intervención en Santiago de Cuba, Mujica habló sobre la complejidad de los cambios e instó a respetar la diversidad.
“Solo es posible el porvenir si nos acostumbramos a la tolerancia. Nadie tiene el derecho por grande y fuerte a aplastar a los pequeños. El mundo rico tendrá que entender que no hay derecho a sacrificar la vida”, agregó el mandatario.
“La palabra revolución adquiere una dimensión de carácter universal en estos tiempos. En un mundo globalizado es una necesidad histórica luchar por mantener la vida en un mundo de respeto y de igualdad básica sin que lo aplasten a uno los aviones y los portaviones”, destacó.
Del acto de este viernes en Cuba participaron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Bolivia, Evo Morales.
Este jueves, Mujica concurrió a un homenaje a José Artigas y después se entrevistó con uruguayos residentes en la isla, donde dio más detalles de lo que fue la reunión con Fidel Castro.
Mujica relató sus impresiones sobre la charla de más de cuatro horas que tuvo el miércoles de noche con el líder cubano Fidel Castro.
“Reconfortante. Encontrarse con un Fidel anciano, encorvado por el peso de los años y una larga vida comprometida. Está aguardando sus tiempos finales en una cosa noble llena de contenidos y de mensajes”, aseguró Mujica. Sobre Fidel también dijo que es “un hombre perfectamente al día con el acontecer del mundo, informado e interesado por todos los temas”.
Fidel tiene “una preocupación central, impulsar la experimentación de vegetales del área tropical que sirva para sustituir en gran medida los granos en el pienso animal (…) para que quede más grano disponible para que la gente coma”, dijo Mujica.
Sobre la colaboración entre Uruguay y Cuba, Mujica enfatizó que, “a pesar de sus limitaciones”, la isla recibió y graduó en medicina a unos 400 compatriotas y adelantó que los uruguayos tendrán que “dar una mano” para que Cuba aumente su producción lechera.
Por otra parte, no descartó una posible cooperación en el sector de la biotecnología, área de interés en su visita ya que su agenda incluye este sábado un recorrido por las instalaciones del Grupo Empresarial BioCubaFarma, que agrupa empresas biotecnológicas y farmacéuticas locales.
Algunas cifras de la relación bilateral Cuba-Uruguay.
Las importaciones de productos cubanos a Uruguay en 2011 fueron por 1,4 millones de dólares y el año pasado por 1,2 millones de dólares.
En 2012 el 73% de las exportaciones a Cuba fueron de productos lácteos, por 30,9 millones de dólares. El segundo producto fue grasas de animales por 8,3 millones de dólares.
En cuanto a las importaciones, lo que más vendió Cuba a Uruguay en 2012, entre 29 productos, es sangre humana o animal para usos terapéuticos por un valor de 0,9 millones de dólares; le sigue alcohol etílico por 0,2 millones de dólares, según un informe elaborado por Uruguay XXI.
El presidente cierra su visita oficial a Cuba hoy sábado, cuando emprenda su regreso a Montevideo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El senador Solari afirma que ASSE paga 100 dólares por día en auto para director

El senador colorado Alfredo Solari dijo a El Observador que uno de los integrantes del directorio de ASSE tiene contratado un vehículo sin chofer, a US$ 100 el día, con la autorización expresa del organismo. Solari no quiso revelar cuál de los cinco directores es el involucrado, pero aseguró que eso constituye una situación “irregular” y que se arrastra de hace “varios meses”.
El senador solicitará el próximo martes en sesión extraordinaria que se forme una comisión investigadora para profundizar en esa y otras “presuntas irregularidades de gestión y administración”. Pedirá que también se investiguen los “problemas asistenciales de negligencia en la atención en ASSE, que han llevado a muertes evitables”.
Fue justamente a instancias de Solari que a principios de mes se convocó a la ministra de Salud, Susana Muñiz, para que explicara las circunstancias en las que habían fallecido una decena de usuarios de ASSE entre enero y abril de este año. El exministro responsabilizó a las autoridades sanitarias del “caos” reinante en Salud Pública y ahora asegura que tiene más elementos para apoyar ese concepto.
Cuando un parlamentario plantea la creación de una comisión investigadora, se crea automáticamente una comisión preinvestigadora conformada por tres miembros que representan la composición del cuerpo, en este caso dos del Frente Amplio y uno de la oposición. La preinvestigadora tiene 48 horas para elevar un informe y establecer si la denuncia es fundada. Luego el informe se somete a votación para determinar si se instala la comisión investigadora, para lo que se precisan los votos de la mayoría.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan crimen con inusual crueldad en San José

La víctima apareció con manos atadas, tiros en la nuca y la frente y auto quemado

Antes de ejecutarlo le quebraron las piernas; la Policía lo vincula con ajustes de cuentas ocurridos hace unos días en el departamento.
Una verdadera ejecución “a la mexicana” se acaba de confirmar en el departamento de San José. Un presunto traficante local fue hallado en su auto, con las piernas quebradas, las manos esposadas a la espalda, un tiro en la nuca y otro en la frente, informaron fuentes policiales. Luego quemaron el auto.
Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a El Observador que todo indica que la historia comenzó hace unos días cuando se registró un ajuste de cuentas en el que dos hombres vinculados al narcotráfico fueron heridos en las piernas.
Según las informaciones primarias, estas personas habrían viajado a Montevideo desde donde, se sospecha, salieron los sicarios que fueron por la revancha.
Consultado por El Observador, el sub jefe de Policía de San José, Gustavo Zengotita, dijo que el cuerpo se encontró ayer viernes por la mañana y a las 11 se empezó a trabajar en ese caso. Agregó que un auto quemado fue hallado en otro lugar, lejos de donde estaba el cádaver.
“El cuerpo apareció en un camino vecinal, a unos 5 kilómetros afuera de la ciudad”, comentó. “Se pueden relacionar (los dos hechos, el del cadáver y el del auto), pero ese es el trabajo que hay que hacer. Vamos a tener toda la reserva del caso por lo delicado”.
“No tenemos más información porque se están trabajando las pericias técnicas y de forense en el lugar. Hasta que no estén las pericias que nos confirmen un montón de datos más no podemos profundizar”, agregó el sub jefe.
Este es el artículo que salió en el diario Primera Hora de San José el pasado miércoles sobre los dos sujetos baleados que a juicio de algunos investigadores podría tener relación con este homicidio: Según pudo saber Primera Hora la policía viene investigando un presunto ajuste de cuentas que se ejecutó en la ciudad de San José, contra dos delincuentes foráneos. En horas de la medianoche la policía fue advertida por vecinos de la zona de Playa Vieja, que había movimientos sospechosos en esa zona.
Cuando los efectivos fueron al lugar encontraron a dos individuos que habían recibidos varios disparos en sus piernas. Se trataba de dos individuos procedentes de Montevideo y Paysandú, uno de ellos con profusos antecedentes penales. Ambos sujetos estaban heridos con armas de fuego.
Como es natural en estos ambientes, las dos víctimas de estos disparos aportaron muy pocos datos para individualizar a sus agresores y las causas del episodio. Según narraron a la policía, cuando estos dos individuos estaban en las zona de la estación de AFE, fueron abordados por un automóvil que era ocupado por tres sujetos que cubrían sus rostros con pasamontañas.
Amenazándolos con armas de fuego los trasladaron hasta la desolada zona de la Playa Vieja y allí le efectuaron varios disparos en las piernas. Indudablemente un claro mensaje de advertencia, propio del ambiente delictivo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio José A.Valdez y Cía. está con pedidos concretos en varias categorías

Resumiendo las actividades concretadas esta semana que pasó, Máximo Lucas, responsable de la sucursal Salto del escritorio José A. Valdez y Cía., en diálogo mantenido con EL PUEBLO informó que la actividad ha sido bastante intensa, “donde hemos sacado bastante lotes para el campo, vacas de invernar en el orden de 1,45 a 1,47 dólares, vaquillonas entre 1,80 y 1,85 dólares, importantes lotes de piezas de cría, entre 370 a 410 dólares, vacas preñadas entre 700 y 710 dólares, de manera que se ha tenido una actividad muy importante”.
De la misma forma subrayó que lo más importante en este momento son los pedidos puntuales, “estamos con pedidos muy grandes de vacas y vaquillonas preñadas, vacas de invernar, piezas de cría, terneros y novillitos de 1 a 2 años” .
Lucas comentó que “la oferta está escasa”, pero “lo que ha salido, se ha podido vender, creo que es consecuencia del tiempo, a pesar que los fríos se vinieron, pero la gente ve que ya estamos bastante encaminados en lo que respecta a lo que es el invierno”.
FIRMEZA
Asimismo explicó que “también es importante la firmeza que tiene el (ganado) gordo, se hicieron negocios de novillos a 3,63, la vaca gorda -pesada a no más de 3,40, está parado en ese parámetro, pero con mucho interés, no es grande la oferta que hay, es escasa y creo que también va a ayudar a que la firmeza que vemos en la resposición siga de la misma forma.
Lo más importante es que -pese a que estuve varios días fuera del escritorio por motivos de salud-veo el interés en la hacienda de campo y en el gordo está muy firme y eso es importante y bueno para lo que está pasando en el mercado”, indicó.
ES IMPORTANTE CONSULTAR
Por otra parte manifestó que el escritorio sigue con una actividad muy grande en lo que respecta a Casa Central, y exhortó a aquellos productores que tengan algo para la venta, “sin compromiso alguno, que llamen, pregunten, hoy es una buena oportunidad, los negocios están saliendo prácticamente de un día para el otro, así que estamos a la orden”, señaló Lucas, poniéndose a disposición en el celular 099731561 o en el escritorio en los teléfonos: 473 29757 y 473 26826, para cualquier consulta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Oficina electoral convoca

La Oficina Electoral Departamental de Salto ha librado una convocatoria a Nicolás María Grilli Gabrielli, hijo legítimo de Ignacio Francisco Grilli y María Gabrielli, o a su curador Ignacio Francisco Grilli Malvasio para que se presenten a la mayor brevedad posible en el local del organismo ubicado en calle Treinta y Tres Nº 132 (primer piso del Palacio de Oficinas Públicas), o bien se comuniquen telefónicamente al teléfono 473 32453, en el horario de 10 a 15 horas de lunes a viernes con el fin de regularizar trámites pendientes y de su interés.
El comunicado de referencia fue librado bajo la firma del jefe interino, de la Oficina Electoral Departamental (OED), Maximiliano Muñoz y del secretario interino de la misma, Ruben Trinidad.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista resultó politraumatizado al chocar con un automóvil en Belén y Zorrilla de San Martín

Un joven motonetista resultó politraumatizado y debió ser asistido por personal médico de una unidad de emergencia móvil, tras protagonizar un siniestro de tránsito el jueves último, en el cruce de las calles Belén y Zorrilla de San Martín.
Según información a la que pudo acceder EL PUEBLO, el hecho ocurrió sobre las 12 del mediodía entre un auto y una moto. Averiguado en el lugar J.A.C.B de 21 años de edad, manifestó que circulaba por calle Zorrilla de San Martín con dirección al norte, piloteando la moto marca Yumbo, modelo Max, matriculada en Salto HKE 800, y al llegar a la intersección con calle Belén, no pudo evitar, pese a los intentos, colisionar con un vehículo que circulaba por calle Belén, cayendo al pavimento y resultando lesionado. Presentó politraumatismo, pero afortunadamente leve, y pasó a domicilio.
Por su parte, la conductora del auto, una mujer de 53 años de edad de iniciales R.DL.M.R, quien resultó ilesa, averiguada explicó que se desplazaba por calle Belén con dirección al este, conduciendo el vehículo marca Volkswagen, modelo Gol, con chapa matrícula HAB 542, y al llegar a calle Zorrilla de San Martín, y no ver a nadie, reanudó la marcha, y al estar cruzando la esquina, de forma imprevista, colisionó con un motonetista que se desplazaba a alta velocidad.
No se localizaron testigos.
RAPIÑA DE CELULAR A UN ADOLESCENTE
Por otro lado, un menor de 14 años de edad fue víctima de una rapiña el jueves último durante las primeras horas de la tarde en el barrio Salto Nuevo.
El hecho ocurrió sobre la 1 de la tarde, cuando un joven al salir del centro educativo al cual concurre, en el barrio antes mencionado y luego de una jornada normal, cuando caminaba por la Avenida Solari con dirección al norte, fue interceptado por dos sujetos de sexo masculino, quienes circulaban en una moto.
Según denunció su madre, una mujer de 35 años de edad en representación de su hijo, el adolescente habría ingresado mientras caminaba a una peatonal existente próximo a dicho centro, en el lugar fue interceptado por dos masculinos, quienes circulaban en moto, descendiendo uno de estos y mediante amenaza con un arma blanca la que colocó sobre el cuello del menor, le exigió que le entregara el teléfono celular táctil marca Nokia que llevaba en el bolsillo de su pantalón, por lo que éste accedió.
Posteriormente los autores se dieron a la fuga en dicho vehículo. No se localizaron testigos .Se practican averiguaciones.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Depilación Definitiva con E-Light System

Hace muy poco la Cliínica de Estética Natalia Silva incorporó un nuevo equipo con un sistema de Depilación Definitiva muy diferente a lo que conocemos hasta el momento. Se trata del sistema E-Light que combina tres avanzadas tecnologías en el mismo cabezal: Radio Frecuencia Bipolar + IPL + Skin Contact Cooling.
Los equipos E-Light se van imponiendo en el mercado como los más versátiles y eficaces equipos de fototerapia. El desafío actual se encuentra en dos problemas de difícil solución: las pieles oscuras o bronceadas y el vello claro. Para tratar específicamente estos dos casos extremos se ha puesto en manos de los especialistas la tecnología IPL + RF, la combinación simultánea de Luz Pulsada y de la Radio Frecuencia (ondas electromagnéticas). Combinando las ventajas de IPL y RF, el dispositivo hace uso de la absorción lumínica selectiva de la piel junto a la diferencia de impedancia entre el tejido cutáneo objetivo y el resto de los tejidos. Incluso con niveles bajos de energía, el empleo de RF incrementa la absorción de energía, al tiempo que se obtienen mejores resultados en el tratamiento y se reduce significativamente el malestar durante el mismo.
La energía óptica y eléctrica de la radiofrecuencia actúa sinérgicamente. La Radio Frecuencia no necesita de sustancias cromóforas para ser absorbida, por lo que actúa incluso sobre vello claro, lo que resulta ser una gran ventaja de esta tecnología: Eficaz en vello claro.
La combinación de estas dos técnicas, y la posibilidad de utilizarlas de manera simultánea o no durante el tratamiento, convierte a los equipos con tecnología IPL + RF en los más avanzados, seguros y eficaces del mercado, además de otorgarles una gran versatilidad en cuanto a los tratamientos que nos posibilita.
Como consejos Pre-tratamiento Recomendamos no depilarse con cera ni utilizar las pinzas dos semanas antes del tratamiento, como tampoco  recomendamos la  exposición al sol o rayos UVA antes del mismo. Cada pulso de Luz se percibe como un leve pellizco. No es necesaria anestesia local y la mayoría de la gente tolera bien el tratamiento. La cantidad de sesiones dependen de la región a tratar y del tipo de piel, puede variar entre 6 y 10 sesiones. El pelo crece por ciclos. Está técnica es efectiva solamente durante el ciclo de crecimiento capilar por lo que requiere varias sesiones.
Para abarcar la mayor cantidad de vellos en esta fase, optamos por realizar las sesiones una vez por mes.
VENTAJAS
·Es un tratamiento indoloro, sencillo, seguro, eficaz y definitivo.
·Es efectivo en pelo claro y en cualquier fototipo de piel
·Menor número de sesiones
·Soluciona problemas de piel como “foliculitis” y “vello encarnado”.
·Deja la piel tersa, suave y rejuvenecida por el efecto estimulante de luz sobre el colágeno
Las esperamos entonces en la clínica para asesorarlas sobre esta técnica y comenzar cuanto antes tu tratamiento para así poder llegar al verano libremente, teniendo en cuenta lo que puede demorar el tratamiento.
Clínica de Estética Natalia Silva 4733 8371 l 099 659 073

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Asociación de Obreros de Salto Grande consiguió la personería jurídica

La Asociación de ex obreros de la represa de Salto Grande, informa a sus asociados que se ha obtenido la personería jurídica.
En reunión de la directiva con la asesora jurídica el pasado sábado 20, Dra. Lucila García da Rosa, la misma brindó información en relación al valor que toma desde ahora en adelante, al ser esta Asociación Persona Jurídica en la sociedad uruguaya.
Agotadas las instancias en los poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y cuando se está tratando el último presupuesto de este gobierno, al no tenerse respuesta alguna contando ya con personería jurídica, nuestros justos reclamos comienzan a plantearse a nivel internacional. Se está reuniendo documentación a efectos de plantear nuestros derechos, que hace más de 30 años se reclaman, llevarlos, esta vez, a la O.I.T. (Organización Internacional de Trabajo) y a la Comisión de los Derechos Humanos de la O.E.A.
Esta instancia, requiere un trabajo arduo y costoso, por lo que se exhorta a todos los ex obreros de la represa de Salto Grande a que presten la mayor atención y colaboración con la directiva.
Se recuerda que los aportes en la cuenta número 26756 de Abitab, se continúan recibiendo, a efectos de solventar gastos de ahora y venideros.
El comunicado lleva la firma de Hugo Aplanalp en su calidad de presidente y de Miguel A. Giménez, como secretario de la institución.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Junta aprobó por unanimidad donación de terrenos para viviendas

El proyecto de resolución del intendente Germán Coutinho, de donación de dos terrenos municipales para la construcción de 100 viviendas para obreros zafrales de la naranja afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Citricultura y Afines (SITRACITA), fue aprobada por unanimidad en la Junta Departamental, informó ayer la Oficina de Prensa de la Intendencia.
Los predios de importantes dimensiones están ubicados en la zona de barrio Nuevo Uruguay y beneficiará a aproximadamente 100 familias que integran la cooperativa de viviendas de los trabajadores de la naranja, a quienes la decisión del gobierno departamental les facilita el acceso a las soluciones habitacionales que anhelan hace tiempo.
El respaldo de Coutinho a la iniciativa de la gremial – prosigue el comunicado -, la aceptación de los terrenos por parte del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), y el trabajo conjunto de la Unidad de Vivienda de la Intendencia y los trabajadores, concluyeron con éxito una acción más de la política de vivienda de la actual administración.
La decisión del Ejecutivo encabezado por Coutinho que permite a familias de escasos recursos económicos concretar el sueño de la vivienda propia y digna, fue destacada por ediles de todas las bancadas que hicieron uso de la palabra, para fundamentar el voto positivo a la resolución.
La sesión extraordinaria fue presenciada por muchos obreros y dirigentes de SITRACITA, expectantes del resultado final en la sede del Legislativo, y celebraron la decisión positiva a sus intereses.
Ahora, la gremial y el equipo técnico de la Unidad de Vivienda, continuarán la coordinación del proceso para la ejecución del plan de viviendas. En el mismo, los trabajadores aportarán la mano de obra en la construcción, como contrapartida a la asistencia de MEVIR y el Ministerio de Vivienda (MVOTMA).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Finalizaron competencias en Palermo

Con una cantidad seguramente récord de visitantes, la legendaria exposición Rural de Palermo, que llegó a su edición 127, ya ha pasado a ser historia, en lo que a la Jura de reproductores se refiere. Decenas de miles de visitantes para el día de ayer, con tribunas abarrotadas de público, y una presencia de visitantes de primer nivel, de varias partes del mundo
INAUGURACIÓN
Para el día de hoy a la mañana, se prevé el acto de inauguración, de alguna manera clausura de la muestra, donde las entidades rurales argentinas, estarán como en los últimos años, muy unidas en su mensaje final. De acuerdo a lo expresado por el Presidente de la gremial, Luis Miguel Echevehere, las autoridades de gobierno están invitadas, pero ya se descarta su participación. En la era Kirchner, nunca el gobierno estuvo en la rural, lo que marca a las claras el distanciamiento que existe y una falta de diálogo total.
TRES MARIAS EN ANGUS
Algo que se repite muy seguido. La legendaria cabaña Tres Marías, de don Horacio Gutiérrez, nuevamente se alzó con el Gran Campeonato en la categoría machos. Es la vigésima primera vez, que la cucarda de mejor se prende a la cabaña. Ayer hubo coincidencia total con el Jurado, ya que el animal era sobresaliente.
El Gran campeón fue un toro negro, box 182, mientras el Reservado fue también para un ejemplar negro, box 247, Senior de Cabaña Muracó Chico, de Curacó S.A., de la Provincia de La Pampa.
EN CRIOLLOS
Dos días para la Jura de caballos Criollos, y una impresionante cantidad de gente junto a las pistas. La muestra logró destacar en morfología , como mejor hembra, la Gran Campeona al box 1657 propiedad de Ricardo Matto Garat, cabaña La Estrella. El gran Campeón macho fue para el box 1588, de cabaña El Carro propiedad de Felipe Amadeo Lastra.
REUNIÓN DE FARM
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, se reunió en Palermo. La Presencia de representantes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, dio marco a un encuentro, donde se trataron varios puntos de interés. Quedó de manifiesto las dificultades que existen en la mayoría de los casos, entre el poder político y el privado. En algunos países como Chile, existe, ya que el Ministro fue Presidente de la Gremial de productores hace dos años, en Paraguay hay una mayor comunicación, en Argentina están enfrentados, y en Uruguay, Brasil y Bolivia, existe diálogo pero no tan fluido. Volverán a reunirse en setiembre en el Prado.
PALERMO
Que vimos en Palermo, y que sensación apreciamos en estos días. Estimo que ha quedado de manifiesto, que el agro, sigue con la misma problemática de los últimos tiempos. Cero diálogo, con un gobierno, que lejos está de sumar su esfuerzo a la producción, y que se ha encargado de desarticular buena parte de la maquina de producir. Un sector pecuario, que produce una de las mejores carnes del mundo, pero que no puede exportar, con un consumo interno de las del 80 % de la producción. 13 millones de vientrres desaparecieron hace unos cinco años, y no se han recuperado más.
AGRICULTURA
El sector agrícola pasa hoy por momentos similares. El Granero del mundo ha desaparecido, y uno de los principales exportadores de trigo del mundo, hoy tiene que importar el grano para poder producir el pan de cada día de la mesa de los argentinos. Las retenciones a la soja y demás productos agrícolas han comprometido la rentabilidad y se han constituido en un desaliento a la producción. La lechería otro de los rubros fuertes, hoy ya no es competitiva, y van desapareciendo tambos todos los días.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Tenaz persecución

Llamó la atención de vecinos de Ceibal y Salto Nuevo, anoche la persecución de varios móviles policiales a una moto en la que viajaban dos personas.
Habían hurtado dicha moto en la zona céntrica y tras tenaz persecución la policía logró detener al conductor – el otro descendió en el trayecto – en la zona de Cuatro Bocas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Recuperación de calle 18 de Julio llevará seis meses de trabajo

Será canalizada hasta Harriague
El proyecto de recuperación de la calle 18 de julio en su trayecto desde avenida Harriague hasta calle Uruguay, demandará un trabajo que perdurará hasta finales de este año y tiene un costo de 21 millones de pesos, de los cuales el 80% es financiado por el FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) y el 20% restante por la Intendencia de Salto.
El Director de Obras de la Comuna Departamental, Arq. Eduardo Minutti, en diálogo con EL PUEBLO, comentó que dicha remodelación implica el levantamiento de la carpeta asfáltica de calle 18 de julio, desde Avda Harriague hasta Cervantes, sustituyéndola por un pavimento de hormigón; mientras que el tramo que comprende desde Cervantes a Rivera ya tiene un pavimento de hormigón, el otro sector en que se trabajará será desde Rivera a Uruguay, con el levantamiento de los tradicionales adoquines, en la cuadra de EL PUEBLO, colocando en su lugar una carpeta de hormigón.
Por el momento, los trabajos ya comenzaron, y se destaca la realización de un entubado de pluviales que se extenderá desde calle Vilardebó hasta Avda Harriague, “va a haber una boca de tormenta y un drenaje, se tirarán dos líneas nuevas de abastecimiento de agua en la zona, extendiéndose una por cada vereda, además de ordenar visualmente el lugar ordenando los cables dispuestos existentes” comentó Minutti.
Otras de las tareas que se llevarán a cabo implican un alumbrado a nuevo, señalización horizontal y vertical para dejar en buen estado uno de los accesos rápidos al centro de nuestra ciudad de sur a norte y que forma parte de una de las nuevas calles de circulación preferencial en el tránsito.
Esta recuperación de calle 18 de julio, forma parte de los proyectos para el año 2013, estipulándose como fecha de finalización de los trabajos en el mes de diciembre según comentó el Director de Obras de la Intendencia, destacando que se trata de un proyecto que recientemente fue aprobado por el FDI con un costo de 21 millones de pesos con contrapartida municipal, donde el 80% es financiado por el FDI y el 20% restante por la Intendencia de Salto.
LAS DIFICULTADES
Una de las dificultades puntuales que deberá sortear la obra será la de armonizar el trabajo en la cuadra de 18 de Julio al cien (entre Artigas y Rivera), debido a que precisamente en la esquina de Artigas y 18 se han comenzado los trabajos preliminares para la construcción del Edificio del Bicentenario, que será el más alto de Salto y éstá previsto que su construcción demande alrededor de dos años, en los que se prevé además un intenso tránsito no sólo de operarios, sino de abastecimiento de materiales,
El ingreso de camiones, al menos en la etapa inicial se ha previsto precisamente por calle 18 de Julio, motivo por el cual será necesario armonizar los intereses de ambas obras.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...