gdgshsv svgsavbad

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con el centro en la preservación del Río Uruguay fue presentado el libro “Que nos dé el mate para seguir”

Con el centro en la preservación del Río Uruguay
fue presentado el libro “Que nos dé el mate para seguir”

En la noche del pasado viernes fue presentado en el Centro Comercial e Industrial de Salto, el libro titulado, “Que nos de el mate para seguir”, que tiene como autor al Coordinador Institucional del Centro de Comercio de Concordia, José Antonio Pérsigo, y que principalmente se basa en una recopilación de todos los encuentros de centros comerciales que se han realizado desde el año 2008 hasta hoy, que han sido catorce, y de los foros de Conservación del río Uruguay, que son cuatro, y que nacieron a consecuencia de los encuentros realizados en la Unión Parlamentaria del Mercosur.

En cuanto al título del libro, es preciso señalar que está íntimamente relacionado con la temática sobre la que el libro reza, ya que en sus páginas pueden encontrarse temas relacionados al futuro, tanto en economías regionales, como en integración, y fundamentalmente al muy actual e importante tema del cuidado del río Uruguay que tanto preocupa a las sociedades que lo circundan.

EL PUEBLO fue parte del “prólogo” de dicha reunión, y allí conversó personalmente con el autor de dicho compendio, que nos decía lo siguiente.

“EL LIBRO NO ESTÁ ESCRITO POR MÍ, SINO POR TODOS AQUELLOS QUE PARTICIPARON DE LOS ENCUENTROS REALIZADOS”.

“Todo ese movimiento originado desde los Centros Comerciales de Uruguay, Entre Ríos,  Corrientes, Río Grande do Sul, Santa Catarina y otros lugares, llevó un poco a que a través de todo este tiempo hiciera que toda esa documentación fuera recopilada y puesta en este libro que tiene que ver, como ya he dicho, con estos encuentros y con estos foros que hemos venido realizando desde el año 2008, y que lo hemos llamado, “Que nos de el mate para seguir”, porque creemos que su contenido está relacionado con lo que queremos para el futuro tanto en economías regionales como en integración, y fundamentalmente en lo que es el cuidado del río”, dijo Pérsigo.

Dijo además, “yo creo que el libro es algo no escrito por mí, sino un libro que está escrito por mucha gente que participó de esos encuentros. Pero posee indudablemente algunos agregados que le he hecho, como algunos pensamientos anexos, o una carta del año 1950 al 2013, respecto a lo que es el río, y que han sido agregados para darle al volumen un toque sobre el trabajo que se ha venido haciendo”.

Es importante destacar, que dicho tomo ya fue presentado en la ciudad de Concordia, que ahora fue presentado en nuestra ciudad, y que posteriormente será presentado en Federación, en Colón, y en Chapecó que es una ciudad ubicada en el alto Uruguay. Pero también existe la idea de traducirlo al portugués.

LA CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS LE QUITÓ AL RÍO URUGUAY VELOCIDAD, QUE PERMITÍA UNA ALTA POSIBILIDAD DE DEPURACIÓN.

Pérsigo explicó que lo más importante (desde su punto de vista), del libro en cuanto a lo que han venido haciendo es la carta de Itá, que es una ciudad que se encuentra a 200 km de las nacientes del río Uruguay. “Nosotros el año pasado, juntamos por primera vez los encuentros y el foro. El foro de conservación es realizado una vez al año, y los encuentros realizados tres al año aproximadamente. Este año, creo que vamos a hacer uno solo, que ya se ha realizado en la ciudad de Colón, y la carta de Itá, contiene realmente una expresión donde fuertemente se peticiona para que los tres países que recorre el río, estén atentos y se unan para su conservación.

Hoy por hoy solamente tenemos un ejemplo como es la CARU, que es la Comisión  Administradora del Río Uruguay donde es Uruguay y Entre Ríos, y estamos hablando del Uruguay bajo, pero Brasil viene haciendo algún trabajo sobre comité de cuencas; no nos olvidemos que la cuenca del río Uruguay es muy importante. Brasil posee un 70% de los ríos de dicha cuenca, pero no están los tres países unidos como debería ser, a través de un organismo que pudiera administrar, controlar y monitorear todo el río”, dijo. Señaló además que este es un río que actualmente está teniendo mucho aporte para el crecimiento de las ciudades, la agricultura, del crecimiento industrial, y que por ello es necesario controlar, por ejemplo, los desechos que se arrojan en él. “Porque además es un río que al ir construyendo cada vez más cantidad de represas (una característica muy importante del río Uruguay son sus rápidos), entonces las represas le han quitado la velocidad que permitía una autodepuración, y al ser cada vez más lento su desplazamiento, conspira con la presencia de mayor aporte de sustancias contaminantes, haciendo que el río se perjudique cada vez más”.

“LA GRAN HIDROVÍA”

“Nosotros tuvimos un encuentro que fue el de Fray Bentos, que se realizó a comienzos del año 2012, donde no solo mostramos lo que es el tema hidrovía que se lleva adelante en el Uruguay bajo, no solo mostramos por tercera vez el proyecto de las esclusas de San Antonio, sino que mostramos también los proyectos de hidrovía que tiene Brasil para unir al río Uruguay con el Oceano Atlántico, y los proyectos existentes sobre unión del río Uruguay con el río Paraná. A ese encuentro justamente lo llamamos la gran hidrovía, porque se habla como navegabilidad posible al bajo Uruguay”. Pero dijo también que si bien aparece esta unión mediante la esclusa del río con el lago, en realidad existen proyectos que no se conocen en profundidad pero que existen y habría que darles importancia, ya que se habla del desarrollo de una gran hidrovía.

“Indudablemente de cara al futuro hay muchos proyectos, no se cuántos van a progresar, pero yo creo que lo importante es involucrarnos y ser participativos” añadió.

Por último dijo que lo bueno es encontrar en este libro las distintas expresiones de distintos lugares y de distintos temas, y agradeció al Centro Comercial e Industrial de Salto, y al Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia por aunar esfuerzos y lograr que este libro de actualidad hoy pueda ser una realidad en la región.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hay dos habilidades básicas que deben ser enseñadas desde el comienzo, las lógico-matemáticas y las lingüísticas

Adolfo Elizaincín (68) es salteño y presidente de la Academia Nacional de Letras, diplomado en la Universidad de la República en Literatura Española y Lingüística, tiene un doctorado en Filología en Alemania, así como otros títulos en otros países. Fue periodista de diario EL PUEBLO y ejerció posteriormente la docencia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, llegando a ser su decano. Estuvo en nuestra ciudad la semana pasada para brindar una charla sobre “el idioma y las nuevas tecnologías”. Previamente dialogó con EL PUEBLO.
- ¿De qué forma han influido las nuevas tecnologías en nuestro lenguaje?
- Ha influido bastante, sobre todo en ciertas restricciones en cuanto al tamaño de los mensajes y a las formas de cómo uno tiene que decir las cosas. Está produciendo -porque esto es un proceso que recién comenzamos- una serie de mensajes escritos distintos, diferentes a los que solíamos intercambiar antes con personas con las cuales necesitamos comunicarnos por escrito.
- Hay estudios que sostienen que se está en las puertas de un nuevo lenguaje.
- Sí, creo que sí. Atención que no dije que haya influido mal, dije que influyó. Eso que esté mal o bien no lo podemos saber todavía, ni sabemos cómo va a repercutir eso sobre el lenguaje en general, sobre el lenguaje hablado, si es que va a repercutir, no lo sabemos. ¿Un nuevo lenguaje? No sé si un nuevo lenguaje pero creo que con esto culmina la era Gutenberg con la invención de la imprenta, hace ya unos cuantos siglos rigió e impuso también una serie de sujeciones y limitaciones a lo escrito con lo cual hemos convivido hasta prácticamente diez años atrás. Y ahora, de repente, esto está como sustituyendo todo lo que surgió desde Gutenberg en adelante. Es casi la misma importancia que tuvo la invención de la imprenta, pues ahora la tenés con estos medios de comunicación actual.
- En estos tiempos que se habla de la era digital que sustituyó a la era analógica, se incluye en estos conceptos a las generaciones digitales en contraposición a las generaciones analógicas.
- Claro, por supuesto, una nueva generación. Y también se habla de ciber literatura en contraposición a la literatura tal como la entendemos desde el siglo XIX, más o menos. De manera que sí, tenemos el privilegio y el problema de estar viviendo el cambio. De manera que hay cantidad de gente, entre las que me incluyo, que muchas veces nos sentimos inadaptados frente a lo nuevo, porque la mayor parte de nuestra vida hemos estado metidos dentro de aquello. En cambio los que están naciendo ahora ya nacen en esto, y estos van a ser nativos de estas nuevas cosas. Nosotros estamos sufriendo el cambio.
- Ha comenzado a discutirse los pros y los contras de la literatura en papel versus la digital, ¿cuál es su opinión?
- Si, como si el papel fuera contrario al otro tipo de medio o soporte…
- Así es, hasta se han llegado a esgrimir argumentos medioambientalistas.
- Bueno, si claro, con ese argumento, por supuesto (se ríe), llevan todas las de ganar las nuevas tecnologías. Pero mirándolo desde mi punto de vista y de mi experiencia, me es muy difícil sustituir un libro en papel por un e-book (libro electrónico, en inglés). He tenido en la mano esas tabletas o cosas que me permitan leer los libros, no sé cómo se llaman esos aparatos…
- Tablets.
- Tablets, tabletas (se ríe), por ejemplo, que permiten leer y tener en una cosa que pesa lo que un reloj pulsera mil libros o más, pero no me satisface estéticamente, para nada. Prefiero, aunque sea mucho más pesado, aunque cuando viajemos tenga que cargar con mis libros, y a veces hasta pagar sobrepeso cuando te compraste muchos libros en tal lado y los querés traer a tu casa. Para mí es insustituible, por ahora -me cuido mucho de decir eso-, el libro en papel, es absolutamente insustituible.
- Pero ya no solo se habla de los libros digitales, también están los diarios.
- Ah sí, pero como objeto pierdo todo el contacto con el papel y la sensación que ello significa, la tinta y el aroma que da el papel con la tinta. La portada de un libro que muchas veces es una cosa maravillosa, lo que hace un diseñador de un libro, el que lo diagrama y su propia diagramación, que muchas veces es un valor agregado al mismo libro. Todo eso que rodea a la industria del libro y al objeto libro, todo eso creo se pierde. Algunos dicen que es mucho más fácil y cómodo para leer, porque a veces los libros son gordos y si uno lo quiere leer de noche en la cama es pesado y complicado.
Frente a eso uno podría decir, claro, es mucho más cómodo para leer en la cama, y sobre todo para transportarlo de aquí para allá para leerlo en un lugar. Claro, son cosas demasiado pequeñas frente a todo lo otro que te da el libro. Ojo, también hay libros muy feos, hay que decirlo, horrendos (risas), no todo libro en papel es bueno…
- Por lo que se aprecia, hasta ahora la discusión básicamente versa por una cuestión de gustos.
- No, no. Hay quien dice que este tipo de literatura digital ya es como un género nuevo, como si fuera una cosa absolutamente nueva, que no solo es que está en un soporte distinto sino que además ya tiene ciertas reglas propias de ese tipo de literatura que la transformarían en un género nuevo, más allá de todas estas pequeñas cosas de las que hemos estado hablando.
- Incluso se agrega la inmediatez en los portales informativos, sea de diarios o de radios.
- Ah, sí. Pero todo eso no lo veo porque no tengo interés en saber qué está pasando ahora en Iraq, ¿para qué quiero saber eso si no soy un iraquí que está de viaje acá o un diplomático o un gobernante que tiene que estar necesariamente informado de esas cosas? ¿Qué necesidad tengo de saber al minuto lo que pasa en Iraq?
- ¿O lo que ocurre en Montevideo en este momento?
- Bueno, ahí quizás, pero a la noche miro el informativo y ya me pongo al día. Y si se trata de una cosa terrible que me afecta a mí personalmente o a mi familia, seguramente lo voy a saber por otro medio que no va a ser ese.
- En materia de lenguaje, se han incorporado palabras de otros países, como por ejemplo, “email”, “mouse”, “hacker”, etc., ¿eso es positivo?
- A ver, siempre sucedió que una lengua incorpore de otra lengua términos y expresiones. Eso para mí no me llama en absoluto la atención. Usted se refiere a la terminología asociada a estas cosas de información y comunicación…
- Como con los celulares, cuando se dice, “te mando un sms”, en vez de decir que le manda un mensaje.
- Y bueno, lo que pasa es que todas estas nuevas tecnologías nacen en una lengua, y esa lengua es el inglés. No hay ninguno de estos inventos que haya nacido en japonés, en chino o en ruso, todos nacen en inglés. Incluso si el científico o persona que inventa esa nueva cosa no es norteamericana ni inglesa, lo bautiza en inglés, y eso por la sencillísima razón de que el inglés es la lengua del imperio actual, el imperio más fuerte que hubo nunca, que es el norteamericano, que domina absolutamente a todos los demás. Así que nadie puede, por ahora, competir con el inglés. Dada esta circunstancia, que es histórica, y que es así, nos guste o no, todo viene en inglés, los nombres de los objetos –no solo de los tecnológicos- vienen en inglés. Entonces lo que hacemos es incorporarlos, a veces con el nombre original, a veces se lo cambiamos. En vez de decir “mouse” ya decimos “ratón” (implemento de la computadora), por ejemplo.
- Otra de las cosas que contribuye con la deformación de nuestro lenguaje…
- No, pero que yo no hablé de deformación de nuestro lenguaje, todavía, usted está hablando de deformación del lenguaje…
- Totalmente, me hago cargo…
- Y lo da por sentado.
- Por supuesto, porque uno lee los mensajes que se envían por celulares o por las redes sociales y algunos son realmente ilegibles al nivel de nuestra comprensión. En cierta forma lo hacen sentir a uno analfabeto.
- Sí, bueno. Eso se debe al hecho de tener un límite espacial, no sé cuánto porque no uso ni Twitter ni nada…
- 140 caracteres, cada caracter sería un espacio o letra.
- Y en eso tenés que decir todo. Ahora, a los efectos de poder acomodarse a esa tiranía del espacio, la gente aguza el ingenio para dar más información. Pero eso también existe desde hace mucho, usted como periodista clásico de un periódico en papel sabe muy bien que no podés escribir hojas y hojas sobre una noticia…
- Uno es prisionero del espacio.
- Bueno, es exactamente lo mismo. Su jefe le dirá, “tenés tanto para esta nota”…
- Por lo que se debe trabajar con poder de síntesis…
- Ahí está, y es exactamente lo mismo, hay que adaptarse a esa exigencia, lo mismo que en el Twitter, por lo que me decís, tenés que adaptarte a esa otra eficiencia. Entonces eso obliga a que vos reformules lo que vas a decir, que tu cerebro funcione más, de alguna manera porque le tenés que buscar otra vuelta a lo que querés decir hasta que encuentres la forma adecuada a esa exigencia.
- En materia de Educación, algo en permanente discusión, se habla de la necesidad de incrementar los días de clases para mejorar nuestros niveles académicos. Uruguay hoy tiene 155 días de clases, sin contar paros y huelgas, a diferencia de países del primer mundo que tienen 90 días más de clases. ¿Tendríamos que tener más días de clases para mejorar el rendimiento académico de nuestros niños y jóvenes?
- Bueno, se necesita, pero no es solo eso, es qué hacés en esos días de clases, cómo lo hacés, esa es la cuestión. Porque si tenés 220 días de clases anuales pero no sabés enseñarle al chiquilín o ponés cosas que no tienen que ver o te equivocás en el enfoque, todas esas cosas que suelen pasar cuando los esquemas educativos no funcionan bien porque tienen malos docentes y sobre todo tienen malos formadores de docentes, que ese es el quid del asunto, dónde y cómo se forman los docentes que van a enseñar luego a los chiquilines y a los adolescentes, que es donde se juega el partido.
En definitiva, no es solo cantidad, es ver qué metés dentro de los días de clases. Y creo que en los días de clases que tenemos no estamos metiendo calidad, por lo menos en la educación del lenguaje. Hay dos habilidades básicas en el hombre que deben ser enseñadas y entrenadas desde el comienzo, son las habilidades lógico-matemáticas, en sentido de razonamiento y las habilidades lingüísticas, en el sentido del uso del lenguaje, tanto en la variedad oral como la escrita, sin eso no vamos a ningún lado. Estos dos pilares no pueden faltar en una educación.

Adolfo Elizaincín (68) es salteño y presidente de la Academia Nacional de Letras, diplomado en la Universidad de la República en Literatura Española y Lingüística, tiene un doctorado en Filología en Alemania, así como otros títulos en otros países. Fue periodista de diario EL PUEBLO y ejerció posteriormente la docencia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, llegando a ser su decano. Estuvo en nuestra ciudad la semana pasada para brindar una charla sobre “el idioma y las nuevas tecnologías”. Previamente dialogó con EL PUEBLO.

– ¿De qué forma han influido las nuevas tecnologías en nuestro lenguaje?

– Ha influido bastante, sobre todo en ciertas restricciones en cuanto al tamaño de los mensajes y a las formas de cómo uno tiene que decir las cosas. Está produciendo -porque esto es un proceso que recién comenzamos- una serie de mensajes escritos distintos, diferentes a los que solíamos intercambiar antes con personas con las cuales necesitamos comunicarnos por escrito.

– Hay estudios que sostienen que se está en las puertas de un nuevo lenguaje.

– Sí, creo que sí. Atención que no dije que haya influido mal, dije que influyó. Eso que esté mal o bien no lo podemos saber todavía, ni sabemos cómo va a repercutir eso sobre el lenguaje en general, sobre el lenguaje hablado, si es que va a repercutir, no lo sabemos. ¿Un nuevo lenguaje? No sé si un nuevo lenguaje pero creo que con esto culmina la era Gutenberg con la invención de la imprenta, hace ya unos cuantos siglos rigió e impuso también una serie de sujeciones y limitaciones a lo escrito con lo cual hemos convivido hasta prácticamente diez años atrás. Y ahora, de repente, esto está como sustituyendo todo lo que surgió desde Gutenberg en adelante. Es casi la misma importancia que tuvo la invención de la imprenta, pues ahora la tenés con estos medios de comunicación actual.

– En estos tiempos que se habla de la era digital que sustituyó a la era analógica, se incluye en estos conceptos a las generaciones digitales en contraposición a las generaciones analógicas.

– Claro, por supuesto, una nueva generación. Y también se habla de ciber literatura en contraposición a la literatura tal como la15 7 13 125entendemos desde el siglo XIX, más o menos. De manera que sí, tenemos el privilegio y el problema de estar viviendo el cambio. De manera que hay cantidad de gente, entre las que me incluyo, que muchas veces nos sentimos inadaptados frente a lo nuevo, porque la mayor parte de nuestra vida hemos estado metidos dentro de aquello. En cambio los que están naciendo ahora ya nacen en esto, y estos van a ser nativos de estas nuevas cosas. Nosotros estamos sufriendo el cambio.

– Ha comenzado a discutirse los pros y los contras de la literatura en papel versus la digital, ¿cuál es su opinión?

– Si, como si el papel fuera contrario al otro tipo de medio o soporte…

– Así es, hasta se han llegado a esgrimir argumentos medioambientalistas.

– Bueno, si claro, con ese argumento, por supuesto (se ríe), llevan todas las de ganar las nuevas tecnologías. Pero mirándolo desde mi punto de vista y de mi experiencia, me es muy difícil sustituir un libro en papel por un e-book (libro electrónico, en inglés). He tenido en la mano esas tabletas o cosas que me permitan leer los libros, no sé cómo se llaman esos aparatos…

– Tablets.

– Tablets, tabletas (se ríe), por ejemplo, que permiten leer y tener en una cosa que pesa lo que un reloj pulsera mil libros o más, pero no me satisface estéticamente, para nada. Prefiero, aunque sea mucho más pesado, aunque cuando viajemos tenga que cargar con mis libros, y a veces hasta pagar sobrepeso cuando te compraste muchos libros en tal lado y los querés traer a tu casa. Para mí es insustituible, por ahora -me cuido mucho de decir eso-, el libro en papel, es absolutamente insustituible.

– Pero ya no solo se habla de los libros digitales, también están los diarios.

– Ah sí, pero como objeto pierdo todo el contacto con el papel y la sensación que ello significa, la tinta y el aroma que da el papel con la tinta. La portada de un libro que muchas veces es una cosa maravillosa, lo que hace un diseñador de un libro, el que lo diagrama y su propia diagramación, que muchas veces es un valor agregado al mismo libro. Todo eso que rodea a la industria del libro y al objeto libro, todo eso creo se pierde. Algunos dicen que es mucho más fácil y cómodo para leer, porque a veces los libros son gordos y si uno lo quiere leer de noche en la cama es pesado y complicado.

Frente a eso uno podría decir, claro, es mucho más cómodo para leer en la cama, y sobre todo para transportarlo de aquí para allá para leerlo en un lugar. Claro, son cosas demasiado pequeñas frente a todo lo otro que te da el libro. Ojo, también hay libros muy feos, hay que decirlo, horrendos (risas), no todo libro en papel es bueno…

– Por lo que se aprecia, hasta ahora la discusión básicamente versa por una cuestión de gustos.

– No, no. Hay quien dice que este tipo de literatura digital ya es como un género nuevo, como si fuera una cosa absolutamente nueva, que no solo es que está en un soporte distinto sino que además ya tiene ciertas reglas propias de ese tipo de literatura que la transformarían en un género nuevo, más allá de todas estas pequeñas cosas de las que hemos estado hablando.

– Incluso se agrega la inmediatez en los portales informativos, sea de diarios o de radios.

– Ah, sí. Pero todo eso no lo veo porque no tengo interés en saber qué está pasando ahora en Iraq, ¿para qué quiero saber eso si no soy un iraquí que está de viaje acá o un diplomático o un gobernante que tiene que estar necesariamente informado de esas cosas? ¿Qué necesidad tengo de saber al minuto lo que pasa en Iraq?

– ¿O lo que ocurre en Montevideo en este momento?

– Bueno, ahí quizás, pero a la noche miro el informativo y ya me pongo al día. Y si se trata de una cosa terrible que me afecta a mí personalmente o a mi familia, seguramente lo voy a saber por otro medio que no va a ser ese.

– En materia de lenguaje, se han incorporado palabras de otros países, como por ejemplo, “email”, “mouse”, “hacker”, etc., ¿eso es positivo?

– A ver, siempre sucedió que una lengua incorpore de otra lengua términos y expresiones. Eso para mí no me llama en absoluto la atención. Usted se refiere a la terminología asociada a estas cosas de información y comunicación…

– Como con los celulares, cuando se dice, “te mando un sms”, en vez de decir que le manda un mensaje.

– Y bueno, lo que pasa es que todas estas nuevas tecnologías nacen en una lengua, y esa lengua es el inglés. No hay ninguno de estos inventos que haya nacido en japonés, en chino o en ruso, todos nacen en inglés. Incluso si el científico o persona que inventa esa nueva cosa no es norteamericana ni inglesa, lo bautiza en inglés, y eso por la sencillísima razón de que el inglés es la lengua del imperio actual, el imperio más fuerte que hubo nunca, que es el norteamericano, que domina absolutamente a todos los demás. Así que nadie puede, por ahora, competir con el inglés. Dada esta circunstancia, que es histórica, y que es así, nos guste o no, todo viene en inglés, los nombres de los objetos –no solo de los tecnológicos- vienen en inglés. Entonces lo que hacemos es incorporarlos, a veces con el nombre original, a veces se lo cambiamos. En vez de decir “mouse” ya decimos “ratón” (implemento de la computadora), por ejemplo.

– Otra de las cosas que contribuye con la deformación de nuestro lenguaje…

– No, pero que yo no hablé de deformación de nuestro lenguaje, todavía, usted está hablando de deformación del lenguaje…

– Totalmente, me hago cargo…

– Y lo da por sentado.

– Por supuesto, porque uno lee los mensajes que se envían por celulares o por las redes sociales y algunos son realmente ilegibles al nivel de nuestra comprensión. En cierta forma lo hacen sentir a uno analfabeto.

– Sí, bueno. Eso se debe al hecho de tener un límite espacial, no sé cuánto porque no uso ni Twitter ni nada…

– 140 caracteres, cada caracter sería un espacio o letra.

– Y en eso tenés que decir todo. Ahora, a los efectos de poder acomodarse a esa tiranía del espacio, la gente aguza el ingenio para dar más información. Pero eso también existe desde hace mucho, usted como periodista clásico de un periódico en papel sabe muy bien que no podés escribir hojas y hojas sobre una noticia…

– Uno es prisionero del espacio.

– Bueno, es exactamente lo mismo. Su jefe le dirá, “tenés tanto para esta nota”…

– Por lo que se debe trabajar con poder de síntesis…

– Ahí está, y es exactamente lo mismo, hay que adaptarse a esa exigencia, lo mismo que en el Twitter, por lo que me decís, tenés que adaptarte a esa otra eficiencia. Entonces eso obliga a que vos reformules lo que vas a decir, que tu cerebro funcione más, de alguna manera porque le tenés que buscar otra vuelta a lo que querés decir hasta que encuentres la forma adecuada a esa exigencia.

– En materia de Educación, algo en permanente discusión, se habla de la necesidad de incrementar los días de clases para mejorar nuestros niveles académicos. Uruguay hoy tiene 155 días de clases, sin contar paros y huelgas, a diferencia de países del primer mundo que tienen 90 días más de clases. ¿Tendríamos que tener más días de clases para mejorar el rendimiento académico de nuestros niños y jóvenes?

– Bueno, se necesita, pero no es solo eso, es qué hacés en esos días de clases, cómo lo hacés, esa es la cuestión. Porque si tenés 220 días de clases anuales pero no sabés enseñarle al chiquilín o ponés cosas que no tienen que ver o te equivocás en el enfoque, todas esas cosas que suelen pasar cuando los esquemas educativos no funcionan bien porque tienen malos docentes y sobre todo tienen malos formadores de docentes, que ese es el quid del asunto, dónde y cómo se forman los docentes que van a enseñar luego a los chiquilines y a los adolescentes, que es donde se juega el partido.

En definitiva, no es solo cantidad, es ver qué metés dentro de los días de clases. Y creo que en los días de clases que tenemos no estamos metiendo calidad, por lo menos en la educación del lenguaje. Hay dos habilidades básicas en el hombre que deben ser enseñadas y entrenadas desde el comienzo, son las habilidades lógico-matemáticas, en sentido de razonamiento y las habilidades lingüísticas, en el sentido del uso del lenguaje, tanto en la variedad oral como la escrita, sin eso no vamos a ningún lado. Estos dos pilares no pueden faltar en una educación.

Entrevista de Leonardo Silva.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Un jubilado de Migraciones ganó el 2º sorteo de “Una casa donde quieras” del Supermercado Ta-Ta

JJorge Russo, un jubilado de Migraciones, padre de 2 hijos que vive por calle Apolón, próximo al barrio Los Laureles fue el ganador del segundo sorteo de la promoción “Una casa donde quieras” de uno de los supermercados más grandes que está instalado en nuestra ciudad. El resultado del sorteo fue comunicado en la página web del supermercado de Ta-Ta y la  información ya circula por las redes sociales.
Cabe recordar que el año pasado, en oportunidad de realizarse el primer sorteo de esta promoción, la ganadora fue también de Salto, una joven salteña casada y madre de 3 hijos que vive en barrio El Cerro, y que según supo EL PUEBLO, aprovechó muy bien la promoción para hacerse de una casa propia aquí en nuestra ciudad, ya que no eran propietarios de la vivienda en que vivían.
“UNA CASA
DONDE
QUIERAS”
Según supo EL PUEBLO el ganador  vive con su familia en una casa ubicada en calle Apolón, próxima al barrio Los Laureles y al club Deportivo Artigas, y hace poco tiempo la habría construido  a nuevo, luego que vendiera su antigua casa en calle 8 de octubre.
Allí, vive con su esposa también jubilada, según informaron fuentes allegadas  a ELPUEBLO, ya que sus dos hijos son mayores y están casados, por lo cual no viven con su padre, incluso uno de ellos aparentemente vive en Montevideo.
La compra de la boleta ganadora, la hizo en el supermercado de Ta-Ta ubicado en calle Soca y 19 de abril.
La particularidad que se da, es que en Salto hay tres personas con el mismo nombre y apellido: el ganador, su primo y el hijo de su primo, por lo cual hay mucha confusión entre los salteños respecto a quien es el verdadero ganador, incluso estos dos familiares han recibido muchas felicitaciones y llamadas por teléfono, teniendo que dar las explicaciones respecto a que ellos no han sido los favorecidos sino su familiar.
La promoción permite construir una casa en el lugar del país que el ganador elija.
CASA HABITACIÓN
DE HASTA CIEN MIL
DÓLARES
En el marco del 56º aniversario de Ta – Ta Supermercados, dicha empresa lanzó una promoción que entregaba como premio una casa de cien mil dólares en el lugar de Uruguay que elija el beneficiario. Dicha promoción, denominada “Una casa donde quieras”. Según disponen las bases de la promoción deberá ser una casa habitación y la titularidad del bien será a nombre del ganador. La suma (cien mil dólares estadounidenses) será por todo concepto: compra del inmueble, gastos administrativos, inmobiliarios, aranceles notariales, impuestos legales y cualquier gasto de estilo en la compra de un inmueble. Si los gastos fueran menores a 100 mil dólares la empresa no entregará al ganador la diferencia. El plazo para que el ganador efectivamente sea el propietario del inmueble es de 6 meses desde la debida notificación. Si en ese plazo no se efectuara la compra el ganador pierde el derecho al premio.

Jorge Russo, un jubilado de Migraciones, padre de 2 hijos que vive por calle Apolón, próximo al barrio Los Laureles fue el ganador del segundo sorteo de la promoción “Una casa donde quieras” de uno de los supermercados más grandes que está instalado en nuestra ciudad. El resultado del sorteo fue comunicado en la página web del supermercado de Ta-Ta y la  información ya circula por las redes sociales.

Cabe recordar que el año pasado, en oportunidad de realizarse el primer sorteo de esta promoción, la ganadora fue también de Salto, una joven salteña casada y madre de 3 hijos que vive en barrio El Cerro, y que según supo EL PUEBLO, aprovechó muy bien la promoción para hacerse de una casa propia aquí en nuestra ciudad, ya que no eran propietarios de la vivienda en que vivían.

“UNA CASA DONDE QUIERAS”

Según supo EL PUEBLO el ganador  vive con su familia en una casa ubicada en calle Apolón, próxima al barrio Los Laureles y al club Deportivo Artigas, y hace poco tiempo la habría construido  a nuevo, luego que vendiera su antigua casa en calle 8 de octubre.

Allí, vive con su esposa también jubilada, según informaron fuentes allegadas  a ELPUEBLO, ya que sus dos hijos son mayores y están casados, por lo cual no viven con su padre, incluso uno de ellos aparentemente vive en Montevideo.

La compra de la boleta ganadora, la hizo en el supermercado de Ta-Ta ubicado en calle Soca y 19 de abril.

La particularidad que se da, es que en Salto hay tres personas con el mismo nombre y apellido: el ganador, su primo y el hijo de su primo, por lo cual hay mucha confusión entre los salteños respecto a quien es el verdadero ganador, incluso estos dos familiares han recibido muchas felicitaciones y llamadas por teléfono, teniendo que dar las explicaciones respecto a que ellos no han sido los favorecidos sino su familiar.

La promoción permite construir una casa en el lugar del país que el ganador elija.

CASA HABITACIÓN DE HASTA CIEN MIL DÓLARES

En el marco del 56º aniversario de Ta – Ta Supermercados, dicha empresa lanzó una promoción que entregaba como premio una casa de cien mil dólares en el lugar de Uruguay que elija el beneficiario. Dicha promoción, denominada “Una casa donde quieras”. Según disponen las bases de la promoción deberá ser una casa habitación y la titularidad del bien será a nombre del ganador. La suma (cien mil dólares estadounidenses) será por todo concepto: compra del inmueble, gastos administrativos, inmobiliarios, aranceles notariales, impuestos legales y cualquier gasto de estilo en la compra de un inmueble. Si los gastos fueran menores a 100 mil dólares la empresa no entregará al ganador la diferencia. El plazo para que el ganador efectivamente sea el propietario del inmueble es de 6 meses desde la debida notificación. Si en ese plazo no se efectuara la compra el ganador pierde el derecho al premio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cumpleaños Infantil

Días pasados los esposos Fernando Martínez y Ps. María Eugenia Blanco festejaron el primer año de su hija Sol, la cita fue en el espacioso salón de la Magisterial al cual concurrieron familiares y muchos amigos de sus padres con sus hijos.
La pequeña junto a sus padres recibió a los invitados, lució vestido confeccionado por su bis abuela, blanco, falda corto y manguitas bullonée totalmente trabajado con alforcitas y festones, vincha blanca en el peinado.
Todos admiraron la colorida decoración, consistió en el arco iris y el sol haciendo referencia al nombre de la niña, globos multicolores formaban arcos delineando la mesa principal y el quiosco donde se exhibían las variadas golosinas. Los niños disfrutaron de la cama elástica y castillo inflable, canciones infantiles y reparto de bonetes y collares de flores de todos los colores.
Las mesas de los invitados lucieron manteles blancos, alternaban los cubre manteles de colores, arco iris de porcelana eran los centros de mesa, alternaban con un sol y la foto de la niña.
Entre los que se hallaban presentes recordamos a los abuelos Carlos Blanco y María del Rosario Alvez, la bis abuela Luz Castro y los padrinos Nicolás Blanco y Corina Martínez. Al momento de cantarle el feliz cumpleaños  tomó relevancia la mesa principal cubierta con fino mantel de hilo bordado en richelieu, la cubría mantel de color amarillo oro decorado con grandes flores de colores brillantes, encima se lucían variedad de muffins, cup cakes y topiarios con gomitas.
Sol sopló varias veces la velita que engalanaba la hermosa torta bañada de merengue blanco, decorada con un arco iris y el sol naciente entre las nubes.
Fue una reunión muy amena y divertida, será recordada por largo tiempo quienes participaron de ella. Recibió la niña múltiples y lindos obsequios

Días pasados los esposos Fernando Martínez y Ps. María Eugenia Blanco festejaron el primer año de su hija Sol, la cita fue en el espacioso salón de la Magisterial al cual concurrieron familiares y muchos amigos de sus padres con sus hijos.

La pequeña junto a sus padres recibió a los invitados, lució vestido confeccionado por su bis abuela, blanco, falda corto y manguitas bullonée totalmente trabajado con alforcitas y festones, vincha blanca en el peinado.

Todos admiraron la colorida decoración, consistió en el arco iris y el sol haciendo referencia al nombre de la niña, globos multicolores formaban arcos delineando la mesa principal y el quiosco donde se exhibían las variadas golosinas. Los niños disfrutaron de la cama elástica y castillo inflable, canciones infantiles y reparto de bonetes y collares de flores de todos los colores.

Las mesas de los invitados lucieron manteles blancos, alternaban los cubre manteles de colores, arco iris de porcelana eran los centros de mesa, alternaban con un sol y la foto de la niña.

Entre los que se hallaban presentes recordamos a los abuelos Carlos Blanco y María del Rosario Alvez, la bis abuela Luz Castro y los padrinos Nicolás Blanco y Corina Martínez. Al momento de cantarle el feliz cumpleaños  tomó relevancia la mesa principal cubierta con fino mantel de hilo bordado en richelieu, la cubría mantel de color amarillo oro decorado con grandes flores de colores brillantes, encima se lucían variedad de muffins, cup cakes y topiarios con gomitas.

Sol sopló varias veces la velita que engalanaba la hermosa torta bañada de merengue blanco, decorada con un arco iris y el sol naciente entre las nubes.

Fue una reunión muy amena y divertida, será recordada por largo tiempo quienes participaron de ella. Recibió la niña múltiples y lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El Galpón inició Ciclo en Teatro Larrañaga

Una obra de gran riqueza (en la multiplicidad de escenas, de diálogos, de vestimenta, de voces, juegos de luces y sonidos) de aproximadamente una hora de duración, presenciaron los salteños el pasado jueves en Teatro Larrañaga.
El Galpón inició su ciclo en Salto, que se extenderá hasta octubre. Puso en escena “El país de las cercanías II”, donde lo puramente artístico se entremezcla con lo didáctico para recorrer un tramo de nuestra historia (siglo XX), conocerla y reflexionar sobre ella, por momentos con un toque de humor incluido (por ejemplo al representar escenas familiares de tantos años atrás, como la visita de un muchacho a casa de su novia). Los cuatro actores (Alicia Alfonso, Elizabeth Vignoli, Pierino Zorzini y Marcos Flack), amén de la actuación, cantan y bailan en varios pasajes. Las canciones son creadas por la propia compañía, siempre basándose en el libro que da título a esta obra, escrito por Roy Berocay. Durante la obra se proyectan de fondo, permanentemente, imágenes “reales” de la historia uruguaya: como fotografías (de Batlle y Ordóñez, de Horacio Quiroga, Zorrilla de San Martín, etc., etc…) y fragmentos de filmaciones sobre las revueltas armadas a fines de los años 60 y principios de los 70, la conocida escena de Baltasar Brum con revólver en mano previo al suicidio, entre tantas otras imágenes que van sucediéndose al tiempo que ante ellas los actores continúan en plena actuación, pero con representaciones asociadas a esas imágenes. Como si por momentos aquellos protagonistas de la historia salieran de la pantalla de fondo al escenario y se personificaran en estos actores.
En definitiva, fue una presentación teatral de muy buen nivel, lo que no puede llamar la atención tratándose de una compañía con la trayectoria y el prestigio de El Galpón, y que por lo tanto significa algo muy poco habitual en Salto.
El 15 de agosto continúa el ciclo: Cabe recordar que El Galpón prosigue su ciclo en Salto el próximo 15 de agosto, con la obra “Ellas”, donde la mujer es tema central, basada en distintos fragmentos de obras de Federico García Lorca, de la tragedia griega, y varias piezas clásicas más.
g

Una obra de gran riqueza (en la multiplicidad de escenas, de diálogos, de vestimenta, de voces, juegos de luces y sonidos) de aproximadamente una hora de duración, presenciaron los salteños el pasado jueves en Teatro Larrañaga.

El Galpón inició su ciclo en Salto, que se extenderá hasta octubre. Puso en escena “El país de las cercanías II”, donde lo puramente artístico se entremezcla con lo didáctico para recorrer un tramo de nuestra historia (siglo XX), conocerla y reflexionar sobre ella, por momentos con un toque de humor incluido (por ejemplo al representar escenas familiares de tantos años atrás, como la visita de un muchacho a casa de su novia). Los cuatro actores (Alicia Alfonso, Elizabeth Vignoli, Pierino Zorzini y Marcos Flack), amén de la actuación, cantan y bailan en varios pasajes. Las canciones son creadas por la propia compañía, siempre basándose en el libro que da título a esta obra, escrito por Roy Berocay. Durante la obra se proyectan de fondo, permanentemente, imágenes “reales” de la historia uruguaya: como fotografías (de Batlle y Ordóñez, de Horacio Quiroga, Zorrilla de San Martín, etc., etc…) y fragmentos de filmaciones sobre las revueltas armadas a fines de los años 60 y principios de los 70, la conocida escena de Baltasar Brum con revólver en mano previo al suicidio, entre tantas otras imágenes que van sucediéndose al tiempo que ante ellas los actores continúan en plena actuación, pero con representaciones asociadas a esas imágenes. Como si por momentos aquellos protagonistas de la historia salieran de la pantalla de fondo al escenario y se personificaran en estos actores.

En definitiva, fue una presentación teatral de muy buen nivel, lo que no puede llamar la atención tratándose de una compañía con la trayectoria y el prestigio de El Galpón, y que por lo tanto significa algo muy poco habitual en Salto.

El 15 de agosto continúa el ciclo: Cabe recordar que El Galpón prosigue su ciclo en Salto el próximo 15 de agosto, con la obra “Ellas”, donde la mujer es tema central, basada en distintos fragmentos de obras de Federico García Lorca, de la tragedia griega, y varias piezas clásicas más.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Para técnicos el problema del tránsito es “cultural” y la salida es “educación” y más recursos para UNASEV

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín

“El tránsito es un caos”, “manda la anarquía”, “la UNASEV trabaja bien pero no cuenta con un presupuesto acorde”, “la seguridad vial debe ser una política de Estado”, las cifras marcan que “no estamos cumpliendo con la meta de reducir en 10 % los siniestros fatales en este año”. Estas frases conformaron parte de los dichos de un panel de técnicos que la pasada semana se reunió en seminario para intercambiar ideas sobre el problemático tema del tránsito en nuestro país. El sector “Todos hacia adelante” del Partido Nacional, que lleva como candidato a la presidencia de la República al actual diputado Luis Lacalle Pou, organizó dicha instancia el pasado 24 de julio en la sala Reconquista del Hotel NH Columbia, en Ciudad Vieja (Montevideo). EL PUEBLO estuvo presente en la oportunidad en la que expusieron Alejandro Drapper (ex director de la UNASEV y miembro del Tribunal Asesor de Multas de la Comisión Nacional de Policía Caminera),  Blanca Repetto (directora de la UNASEV), Arturo Borges (del Instituto de Seguridad y Educación Vial), Fernando Camarotta (de la empresa CEPA Safe Drive) y Jorge Tomasi (de la Federación Internacional del Automóvil).
POLÍTICA DE ESTADO
Para Drapper “es necesario una política nacional de educación vial y la formación de educadores y agentes de difusión de normas, cuidados, valores y convivencia ciudadana para lo cual Primaria es cimiento y fuente”.  La seguridad vial “debe constituir una política de Estado inclusiva de sus tres poderes, formulada con la participación y el consenso de las fuerzas políticas del país”. Reconoció que “hoy no hay recursos económicos suficientes” y es necesario que “el gobierno le dé a la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) los dineros necesarios para desarrollar sus objetivos”.
META INCUMPLIDA
La directora nacionalista de la UNASEV, Blanca Repetto, explicó que algunos aspectos del funcionamiento de la Unidad (órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo que trabaja en la órbita de la Presidencia), sus objetivos y cometidos, haciendo mención a algunos datos estadísticos. Las tasas de fallecidos en siniestros varían en todos los departamentos del país, siendo las mayores en los departamentos de Rocha, Maldonado, Lavalleja, Flores y San José.
Según el informe de siniestralidad vial en el primer semestre del 2013 hasta junio resultaron lesionadas más de 15.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 83 lesionados por día. De ese total de lesionados, 290 resultaron fallecidos, lo que representa el 1.9%. Es decir que en promedio en este semestre cada 15 horas falleció un uruguayo como consecuencia de un siniestro de tránsito. Del total de fallecidos, un 55% fue en un siniestro ocurrido en ciudades y caminos departamentales y el restante 45% en rutas nacionales.
El resultado global a nivel de todo el país muestra que prácticamente se mantiene incambiado el total de fallecidos registrados respecto al primer semestre del año anterior (290 en 2013 y 288 en 2012), por lo que al final de este primer semestre no se está cumpliendo con la meta de reducción del 10% que se estableció para todo el 2013.
PROBLEMA CULTURAL
Para Arturo Borges, investigador de los siniestros de tránsito, la problemática del tránsito radica en aspectos culturales. “Tenemos leyes escritas, pero tenemos que explicarlas, para que la gente entienda que tiene que protegerse. El problema está en el error humano, ese es el diagnóstico”, agregó el técnico, para quien “todo es la actitud. No se tienen pautas aprendidas desde niño”. Si bien dice que “para el uruguayo el tránsito no es un problema, es en la calle donde estamos más inseguros. Cada uno hace lo que quiere, tenemos una circulación anárquica y eso genera caos”. Por suerte “la UNASEV ha logrado poner el tema en la agenda”.
Para Borges “la educación es la solución, en el ámbito formal, donde el docente participe. Como eje central la educación vial puede incluirse en todas las asignaturas: matemáticas, biología, literatura, historia, etc. Hay que formar a un docente que dentro de su carrera incorpore la educación vial”.

“El tránsito es un caos”, “manda la anarquía”, “la UNASEV trabaja bien pero no cuenta con un presupuesto acorde”, “la seguridad vial debe ser una política de Estado”, las cifras marcan que “no estamos cumpliendo con la meta de reducir en 10 % los siniestros fatales en este año”. Estas frases conformaron parte de los dichos de un panel de técnicos que la pasada semana se reunió en seminario para intercambiar ideas sobre el problemático tema del tránsito en nuestro país. El sector “Todos hacia adelante” del Partido Nacional, que lleva como candidato a la presidencia de la República al actual diputado Luis Lacalle Pou, organizó dicha instancia el pasado 24 de julio en la sala Reconquista del Hotel NH Columbia, en Ciudad Vieja (Montevideo). EL PUEBLO estuvo presente en la oportunidad en la que expusieron Alejandro Drapper (ex director de la UNASEV y miembro del Tribunal Asesor de Multas de la Comisión Nacional de Policía Caminera),  Blanca Repetto (directora de la UNASEV), Arturo Borges (del Instituto de Seguridad y Educación Vial), Fernando Camarotta (de la empresa CEPA Safe Drive) y Jorge Tomasi (de la Federación Internacional del Automóvil).

POLÍTICA DE ESTADO

Para Drapper “es necesario una política nacional de educación vial y la formación de educadores y agentes de difusión de normas, cuidados, valores y convivencia ciudadana para lo cual Primaria es cimiento y fuente”.  La seguridad vial “debe constituir una política de Estado inclusiva de sus tres poderes, formulada con la participación y el consenso de las fuerzas políticas del país”. Reconoció que “hoy no hay recursos económicos suficientes” y es necesario que “el gobierno le dé a la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) los dineros necesarios para desarrollar sus objetivos”.

META INCUMPLIDA

La directora nacionalista de la UNASEV, Blanca Repetto, explicó que algunos aspectos del funcionamiento de la Unidad (órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo que trabaja en la órbita de la Presidencia), sus objetivos y cometidos, haciendo mención a algunos datos estadísticos. Las tasas de fallecidos en siniestros varían en todos los departamentos del país, siendo las mayores en los departamentos de Rocha, Maldonado, Lavalleja, Flores y San José.

Según el informe de siniestralidad vial en el primer semestre del 2013 hasta junio resultaron lesionadas más de 15.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 83 lesionados por día. De ese total de lesionados, 290 resultaron fallecidos, lo que representa el 1.9%. Es decir que en promedio en este semestre cada 15 horas falleció un uruguayo como consecuencia de un siniestro de tránsito. Del total de fallecidos, un 55% fue en un siniestro ocurrido en ciudades y caminos departamentales y el restante 45% en rutas nacionales.

El resultado global a nivel de todo el país muestra que prácticamente se mantiene incambiado el total de fallecidos registrados respecto al primer semestre del año anterior (290 en 2013 y 288 en 2012), por lo que al final de este primer semestre no se está cumpliendo con la meta de reducción del 10% que se estableció para todo el 2013.

PROBLEMA CULTURAL

Para Arturo Borges, investigador de los siniestros de tránsito, la problemática del tránsito radica en aspectos culturales. “Tenemos leyes escritas, pero tenemos que explicarlas, para que la gente entienda que tiene que protegerse. El problema está en el error humano, ese es el diagnóstico”, agregó el técnico, para quien “todo es la actitud. No se tienen pautas aprendidas desde niño”. Si bien dice que “para el uruguayo el tránsito no es un problema, es en la calle donde estamos más inseguros. Cada uno hace lo que quiere, tenemos una circulación anárquica y eso genera caos”. Por suerte “la UNASEV ha logrado poner el tema en la agenda”.

Para Borges “la educación es la solución, en el ámbito formal, donde el docente participe. Como eje central la educación vial puede incluirse en todas las asignaturas: matemáticas, biología, literatura, historia, etc. Hay que formar a un docente que dentro de su carrera incorpore la educación vial”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia sigue devolviendo motos incautadas con condiciones

Aún está vigente el plazo para los interesados en acogerse al sistema de cancelación de adeudos y entrega de ciclomotores y motos, que fueron incautadas por la Intendencia hasta el 31 de diciembre de 2011.
El decreto 6633/2012, otorga al usuario importantes beneficios en la caducidad de las deudas que el vehículo mantenga con la comuna. A tales efectos se aplica un único valor según las cilindradas del vehículo ($ 500 o $ 1.000).
El estudio de cada caso es personalizado a cargo de funcionarias de la cooperativa Vanguardia. Atienden en calle Artigas Nº 363, de 9 a 17.30 horas. Para ampliar la información dirigirse a la citada oficina, o comunicarse por la vía telefónica al 47329898, interno.123.
El interesado debe presentar Cédula de Identidad, libreta de propiedad, o denuncia de extravío de la documentación. La cancelación de adeudos deberá hacerse en la caja de la sección Ingresos Varios, de la Intendencia. Si no es propietario, el concurrente deberá presentar compromiso de compra-venta y carta poder con certificación de escribano. O portar compromiso de compraventa sin certificar como promitente comprador, junto al promitente vendedor. Ambos con documentos de identidad, para ratificación de sus firmas.
Una condición ineludible será asistir a charlas técnicas sobre Seguridad Vial, impartidas gratuitamente por la Intendencia. Están dirigidas a quienes figuren con sanciones en el registro de la División Control del Departamento de Tránsito, por infracciones a las normas vigentes.
Para volver a circular, el vehículo deberá constar de 2 espejos (izquierdo y derecho), chapa matrícula correcta (si no la tuviere, realizar el trámite correspondiente), caño de escape original, señaleros y luces reglamentarias.
Cada moto o ciclomotor se entregará en el estado que presenta al momento del retiro, con constancia escrita, y firmada por el titular del vehículo. El sistema de devolución brinda trato equitativo a los contribuyentes y aplica mecanismos que aseguran el cumplimiento de las ordenanzas que rigen actualmente.

Aún está vigente el plazo para los interesados en acogerse al sistema de cancelación de adeudos y entrega de ciclomotores y motos, que fueron incautadas por la Intendencia hasta el 31 de diciembre de 2011.

El decreto 6633/2012, otorga al usuario importantes beneficios en la caducidad de las deudas que el vehículo mantenga con la comuna. A tales efectos se aplica un único valor según las cilindradas del vehículo ($ 500 o $ 1.000).

El estudio de cada caso es personalizado a cargo de funcionarias de la cooperativa Vanguardia. Atienden en calle Artigas Nº 363, de 9 a 17.30 horas. Para ampliar la información dirigirse a la citada oficina, o comunicarse por la vía telefónica al 47329898, interno.123.

El interesado debe presentar Cédula de Identidad, libreta de propiedad, o denuncia de extravío de la documentación. La cancelación de adeudos deberá hacerse en la caja de la sección Ingresos Varios, de la Intendencia. Si no es propietario, el concurrente deberá presentar compromiso de compra-venta y carta poder con certificación de escribano. O portar compromiso de compraventa sin certificar como promitente comprador, junto al promitente vendedor. Ambos con documentos de identidad, para ratificación de sus firmas.

Una condición ineludible será asistir a charlas técnicas sobre Seguridad Vial, impartidas gratuitamente por la Intendencia. Están dirigidas a quienes figuren con sanciones en el registro de la División Control del Departamento de Tránsito, por infracciones a las normas vigentes.

Para volver a circular, el vehículo deberá constar de 2 espejos (izquierdo y derecho), chapa matrícula correcta (si no la tuviere, realizar el trámite correspondiente), caño de escape original, señaleros y luces reglamentarias.

Cada moto o ciclomotor se entregará en el estado que presenta al momento del retiro, con constancia escrita, y firmada por el titular del vehículo. El sistema de devolución brinda trato equitativo a los contribuyentes y aplica mecanismos que aseguran el cumplimiento de las ordenanzas que rigen actualmente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Infractores deberán cumplir trabajo social o pagarán con un día de prisión por cada día de trabajo incumplido

El Senado aprobó el martes último, con modificaciones el nuevo proyecto de Ley de faltas; reventa de entradas y mendicidad abusiva son algunas.
El Senado aprobó este martes el articulado del proyecto de ley de faltas. Los senadores ya la habían votado en general en 16 de julio, luego de que pasara por Diputados. La norma tuvo algunos cambios y por eso deberá aprobarse otra vez en la Cámara de Representantes para transformarse en ley.
El proyecto establece una serie de sanciones alternativas a la prisión para ciertas inconductas. El mayor debate durante la discusión en el Senado estuvo centrado en la imposibilidad de apelar. Uno de los principales cuestionamientos de la oposición es la imposibilidad de recurrir una segunda instancia judicial, algo que en el campo penal no tiene antecedentes.
El proyecto propone realizar trabajo comunitario de entre siete y 30 días como forma de castigo con un régimen de dos horas diarias. También sería obligatorio el cumplimiento de las tareas impuestas. «Si el condenado no cumpliere la pena de prestación de trabajo comunitario, cumplirá un  día  de  prisión  por cada  día  de trabajo comunitario no cumplido», dice el proyecto.
Las faltas previstas en el proyecto de ley sustitutivo aprobado por Comisión y votado en el Senado:
-Provocación o participación en desorden en un espectáculo público.
-Agravio u omisión de asistencia a la autoridad.
- Venta o comercialización no  autorizada de entradas para espectáculos públicos.
- Abuso de alcohol o estupefacientes en lugares públicos.
- lnstigación a la mendicidad.
- Solicitud abusiva  con acoso o coacción.
- Quien tenga o facilite juegos de azar en contravención  de las  leyes en lugares públicos o privados.
- Infracción de las disposiciones sanitarias relativas a la conducción  y enterramiento  de  cadáveres.
- Arrojar basura en lugares no habilitados.
- Vandalismo  con  los depósitos  de basura.
- Infracción de la disposición sanitaria  destinada  a combatir las epizootias.
- Participación  en competencias  vehiculares  no autorizadas (el Juez, a pedido del  Ministerio Público, podrá  imponer como pena accesoria la incautación  del vehículo por un plazo máximo de tres meses).
- Conducción  de vehículos  motorizados  sin  la autorización correspondiente.
- Conducción  de vehículos  motorizados  con grave  estado  de  embriaguez (el Juez, a pedido del  Ministerio Público, podrá  imponer como pena accesoria la incautación  del vehículo por un plazo máximo de tres meses).
- Conducción de vehículos motorizados al doble de la velocidad permitida.
- Conducción de vehículos  motorizados sin casco protector.
- Omisión,  por  el director  de  una  obra,  de  las precauciones  debidas.
- Disparo de armas de fuego y de petardos en poblado.
- Obtención  fraudulenta de una prestación. El que a sabiendas  de  que no le era posible pagar, usufructuara servicios de hotel, restaurantes, transporte u otro servicio en general.
- Vandalismo.
- Realizar las necesidades en los espacios públicos urbanos y suburbanos.
- Ocupación indebida de espacios públicos.

El Senado aprobó el martes último, con modificaciones el nuevo proyecto de Ley de faltas; reventa de entradas y mendicidad abusiva son algunas.

El Senado aprobó este martes el articulado del proyecto de ley de faltas. Los senadores ya la habían votado en general en 16 de julio, luego de que pasara por Diputados. La norma tuvo algunos cambios y por eso deberá aprobarse otra vez en la Cámara de Representantes para transformarse en ley.

El proyecto establece una serie de sanciones alternativas a la prisión para ciertas inconductas. El mayor debate durante la discusión en el Senado estuvo centrado en la imposibilidad de apelar. Uno de los principales cuestionamientos de la oposición es la imposibilidad de recurrir una segunda instancia judicial, algo que en el campo penal no tiene antecedentes.

El proyecto propone realizar trabajo comunitario de entre siete y 30 días como forma de castigo con un régimen de dos horas diarias. También sería obligatorio el cumplimiento de las tareas impuestas. «Si el condenado no cumpliere la pena de prestación de trabajo comunitario, cumplirá un  día  de  prisión  por cada  día  de trabajo comunitario no cumplido», dice el proyecto.

Las faltas previstas en el proyecto de ley sustitutivo aprobado por Comisión y votado en el Senado:

-Provocación o participación en desorden en un espectáculo público.

-Agravio u omisión de asistencia a la autoridad.

– Venta o comercialización no  autorizada de entradas para espectáculos públicos.

– Abuso de alcohol o estupefacientes en lugares públicos.

– lnstigación a la mendicidad.

– Solicitud abusiva  con acoso o coacción.

– Quien tenga o facilite juegos de azar en contravención  de las  leyes en lugares públicos o privados.

– Infracción de las disposiciones sanitarias relativas a la conducción  y enterramiento  de  cadáveres.

– Arrojar basura en lugares no habilitados.

– Vandalismo  con  los depósitos  de basura.

– Infracción de la disposición sanitaria  destinada  a combatir las epizootias.

– Participación  en competencias  vehiculares  no autorizadas (el Juez, a pedido del  Ministerio Público, podrá  imponer como pena accesoria la incautación  del vehículo por un plazo máximo de tres meses).

– Conducción  de vehículos  motorizados  sin  la autorización correspondiente.

– Conducción  de vehículos  motorizados  con grave  estado  de  embriaguez (el Juez, a pedido del  Ministerio Público, podrá  imponer como pena accesoria la incautación  del vehículo por un plazo máximo de tres meses).

– Conducción de vehículos motorizados al doble de la velocidad permitida.

– Conducción de vehículos  motorizados sin casco protector.

– Omisión,  por  el director  de  una  obra,  de  las precauciones  debidas.

– Disparo de armas de fuego y de petardos en poblado.

– Obtención  fraudulenta de una prestación. El que a sabiendas  de  que no le era posible pagar, usufructuara servicios de hotel, restaurantes, transporte u otro servicio en general.

– Vandalismo.

– Realizar las necesidades en los espacios públicos urbanos y suburbanos.

– Ocupación indebida de espacios públicos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Promueven juicio político al Intendente de Paysandú

La Junta Departamental de Paysandú aprobó, con los votos del Frente Amplio el juicio político al intendente de Paysandú, Bertil Bentos, por el escándalo de explotación sexual de menores en el que se vio implicado el secretario general municipal, Horacio de los Santos, quien fue procesado por abuso de funciones.
Sin embargo, desde la oposición se adelantó que no hay votos en el Senado para que prospere la iniciativa, dado que no está enmarcado en los delitos previstos por la Constitución de la República para que sea considerado.
El artículo 296 de la Constitución señala que los intendentes y los miembros de la Junta Departamental podrán ser acusados ante la Cámara de Senadores por un tercio de votos del total de componentes de la Junta Departamental.
El proceso comienza con el trabajo de la comisión de Constitución y Legislación del Senado que tiene que recibir a los ediles del Frente Amplio primero, para que fundamenten los motivos y luego al jefe comunal cuestionado. La comisión debe analizar y votar el tema para pasarlo a consideración del plenario.
El Frente Amplio tiene 16 senadores, el Partido Nacional 10 y el Partido Colorado 5. Para que prospere el juicio y se llegue a la destitución del jerarca municipal se necesitan 21 votos.
Respaldo a Bentos
Por su parte, los ediles del Partido Nacional de Paysandú expresaron su respaldo al intendente Bentos. Por medio de un comunicado, señalaron que el intendente “tomó con diligencia las medidas administrativas pertinentes dada la gravedad del asunto, obviando la investigación administrativa e instruyendo directamente el sumario”.
La bancada de ediles blancos expresó además “su confianza en la actuación de la Justicia que llevó adelante su trabajo con contundencia y rapidez, determinando las culpabilidades” del caso. Fuente: Observa.com.

La Junta Departamental de Paysandú aprobó, con los votos del Frente Amplio el juicio político al intendente de Paysandú, Bertil Bentos, por el escándalo de explotación sexual de menores en el que se vio implicado el secretario general municipal, Horacio de los Santos, quien fue procesado por abuso de funciones.

Sin embargo, desde la oposición se adelantó que no hay votos en el Senado para que prospere la iniciativa, dado que no estáBertilBentos2807enmarcado en los delitos previstos por la Constitución de la República para que sea considerado.

El artículo 296 de la Constitución señala que los intendentes y los miembros de la Junta Departamental podrán ser acusados ante la Cámara de Senadores por un tercio de votos del total de componentes de la Junta Departamental.

El proceso comienza con el trabajo de la comisión de Constitución y Legislación del Senado que tiene que recibir a los ediles del Frente Amplio primero, para que fundamenten los motivos y luego al jefe comunal cuestionado. La comisión debe analizar y votar el tema para pasarlo a consideración del plenario.

El Frente Amplio tiene 16 senadores, el Partido Nacional 10 y el Partido Colorado 5. Para que prospere el juicio y se llegue a la destitución del jerarca municipal se necesitan 21 votos.

Respaldo a Bentos

Por su parte, los ediles del Partido Nacional de Paysandú expresaron su respaldo al intendente Bentos. Por medio de un comunicado, señalaron que el intendente “tomó con diligencia las medidas administrativas pertinentes dada la gravedad del asunto, obviando la investigación administrativa e instruyendo directamente el sumario”.

La bancada de ediles blancos expresó además “su confianza en la actuación de la Justicia que llevó adelante su trabajo con contundencia y rapidez, determinando las culpabilidades” del caso. Fuente: Observa.com.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

El MPP se alinea a la candidatura de Vázquez

El Movimiento de Participación Popular (MPP) aseguró que la fórmula debe ser reflejo de la diversidad en el Frente Amplio. Sin decirlo en forma explícita no ven con buenos ojos el binomio Tabaré Vázquez-Mónica Xavier que impulsa el Frente Líber Seregni.
El mayor sector del oficialismo impulsará al exmandatario como candidato a presidente. La decisión, sorpresiva, fue motivada por la necesidad de definir cuanto antes el rumbo de la fuerza política de cara al próximo proceso electoral.
De todas formas, el MPP habilitará la presentación ante el Plenario de otros candidatos alternativos.
En cuanto al postulante a la vice, se entiende que debe ser complementario y representar la “diversidad” de visiones que tiene el Frente Amplio.
La definición del MPP movió el escenario político en las últimas horas y muchos no la esperaban.
En una reunión extraordinaria la Dirección Nacional resolvió este viernes “impulsar” a Tabaré Vázquez como el candidato oficial del Frente Amplio para las elecciones nacionales de 2014.  La decisión, según explicó a El Espectador el diputado Aníbal Pereyra, fue motivada por los por la aceleración de los tiempos políticos.
“En la medida que en estos dos o tres meses ha habido determinados posicionamiento, la propia dinámica política de nuestro país donde ya los partidos opositores están definiendo sus eventuales candidatos y habida cuenta de que nosotros estamos para fomentar la discusión e intercambio sobre la propuesta programática que debe llevar adelante nuestro candidato entendemos que también era tiempo de empezar a visualizar claramente cómo el Frente va a constituir esas candidaturas”, aseguró Pereyra.
Esto no quiere decir, según el legislador, que se reclame un posicionamiento inmediato de Vázquez sobre si acepta ser postulado.
De todas formas, el hoy mayor sector del oficialismo habilitará en el próximo Congreso del Frente Amplio la presentación de otras candidaturas alternativas al ex presidente.
La eventual interna no definiría  el que sería el candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio, según Pereyra.
“Que la fórmula presidencial deba darse en el marco del intercambio de los diversos actores que hacen a la fuerza política para construir una fórmula que represente la diversidad y los espacios que existen de consenso”, estableció Pereyra.
Si bien no se admite, en el MPP no cayó nada bien que desde ciertos sectores se haya impulsado a la presidenta del FA Mónica Xavier para ser la eventual compañera de fórmula de Vázquez.  A impulso de las bases, antes de las internas de mayo de 2012, el Plenario definió que el titular del FA no podría cumplir tareas de Gobierno o legislativas si tampoco podría ser candidato sectorial en las siguientes elecciones nacionales.
El tema de las candidaturas múltiples va, por otra parte, cobrando fuerza en la interna del oficialismo.
El tema fue debatido por primera vez públicamente este viernes, en una actividad organizada por la Coordinadora B del FA, donde varios sectores marcaron sus posturas.
El senador socialista Daniel Martínez reiteró la posición de su partido en cuanto a que el candidato debe ser Vázquez, pero llamó la atención sobre la necesidad de un debate con respeto, para evitar lo que fueron las rispideces internas en la pasada campaña electoral.
Por su parte, uno de los vicepresidentes del FA, Juan Castillo, puso sobre la mesa que Vázquez aparece según las encuestas como el candidato más potente que tiene la fuerza política y que además es visualizado como el ganador de las próximas elecciones. El dirigente del Partido Comunista aclaró que su sector no tiene aún un candidato oficial pero reiteró que trabajará por una candidatura única.
Castillo marcó las fortalezas y debilidades de Vázquez. Entre las primeras su popularidad, mientras que en el debe señaló los recientes y polémicos posicionamientos del ex presidente y algunas declaraciones que no cayeron bien en la interna. Aclaró que no habrá ningún candidato perfecto.
“Estamos buscando un compañero de carne y hueso que tenga compromiso frenteamplista”, expresó Castillo.
En tanto la senadora Constanza Moreira, ferviente defensora de una candidatura alternativa a Vázquez, admitió sí que no están dadas las condiciones para que alguien asuma esa desafío. En ese sentido, llamó a “crear las condiciones para que esas candidaturas aparezcan” y reiteró las discrepancias que en la interna generaron las actitudes de Vázquez en temas como el aborto.
La senadora dijo que lo más probable es que el FA gane la próxima elección por que tiene un mejor programa, pero que el dilema actual es la democracia. “Si seguimos así, terminaremos eligiendo un rey”, señaló.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) aseguró que la fórmula debe ser reflejo de la diversidad en el Frente Amplio. Sin decirlo en forma explícita no ven con buenos ojos el binomio Tabaré Vázquez-Mónica Xavier que impulsa el Frente Líber Seregni.

El mayor sector del oficialismo impulsará al exmandatario como candidato a presidente. La decisión, sorpresiva, fue motivada por la necesidad de definir cuanto antes el rumbo de la fuerza política de cara al próximo proceso electoral.

De todas formas, el MPP habilitará la presentación ante el Plenario de otros candidatos alternativos.

En cuanto al postulante a la vice, se entiende que debe ser complementario y representar la “diversidad” de visiones que tiene el Frente Amplio.

La definición del MPP movió el escenario político en las últimas horas y muchos no la esperaban.

En una reunión extraordinaria la Dirección Nacional resolvió este viernes “impulsar” a Tabaré Vázquez como el candidato oficial del Frente Amplio para las elecciones nacionales de 2014.  La decisión, según explicó a El Espectador el diputado Aníbal Pereyra, fue motivada por los por la aceleración de los tiempos políticos.

“En la medida que en estos dos o tres meses ha habido determinados posicionamiento, la propia dinámica política de nuestro país donde ya los partidos opositores están definiendo sus eventuales candidatos y habida cuenta de que nosotros estamos para fomentar la discusión e intercambio sobre la propuesta programática que debe llevar adelante nuestro candidato entendemos que también era tiempo de empezar a visualizar claramente cómo el Frente va a constituir esas candidaturas”, aseguró Pereyra.

Esto no quiere decir, según el legislador, que se reclame un posicionamiento inmediato de Vázquez sobre si acepta ser postulado.

De todas formas, el hoy mayor sector del oficialismo habilitará en el próximo Congreso del Frente Amplio la presentación de otras candidaturas alternativas al ex presidente.

La eventual interna no definiría  el que sería el candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio, según Pereyra.

“Que la fórmula presidencial deba darse en el marco del intercambio de los diversos actores que hacen a la fuerza política para construir una fórmula que represente la diversidad y los espacios que existen de consenso”, estableció Pereyra.

Si bien no se admite, en el MPP no cayó nada bien que desde ciertos sectores se haya impulsado a la presidenta del FA Mónica Xavier para ser la eventual compañera de fórmula de Vázquez.  A impulso de las bases, antes de las internas de mayo de 2012, el Plenario definió que el titular del FA no podría cumplir tareas de Gobierno o legislativas si tampoco podría ser candidato sectorial en las siguientes elecciones nacionales.

El tema de las candidaturas múltiples va, por otra parte, cobrando fuerza en la interna del oficialismo.

El tema fue debatido por primera vez públicamente este viernes, en una actividad organizada por la Coordinadora B del FA, donde varios sectores marcaron sus posturas.

El senador socialista Daniel Martínez reiteró la posición de su partido en cuanto a que el candidato debe ser Vázquez, pero llamó la atención sobre la necesidad de un debate con respeto, para evitar lo que fueron las rispideces internas en la pasada campaña electoral.

Por su parte, uno de los vicepresidentes del FA, Juan Castillo, puso sobre la mesa que Vázquez aparece según las encuestas como el candidato más potente que tiene la fuerza política y que además es visualizado como el ganador de las próximas elecciones. El dirigente del Partido Comunista aclaró que su sector no tiene aún un candidato oficial pero reiteró que trabajará por una candidatura única.

Castillo marcó las fortalezas y debilidades de Vázquez. Entre las primeras su popularidad, mientras que en el debe señaló los recientes y polémicos posicionamientos del ex presidente y algunas declaraciones que no cayeron bien en la interna. Aclaró que no habrá ningún candidato perfecto.

“Estamos buscando un compañero de carne y hueso que tenga compromiso frenteamplista”, expresó Castillo.

En tanto la senadora Constanza Moreira, ferviente defensora de una candidatura alternativa a Vázquez, admitió sí que no están dadas las condiciones para que alguien asuma esa desafío. En ese sentido, llamó a “crear las condiciones para que esas candidaturas aparezcan” y reiteró las discrepancias que en la interna generaron las actitudes de Vázquez en temas como el aborto.

La senadora dijo que lo más probable es que el FA gane la próxima elección por que tiene un mejor programa, pero que el dilema actual es la democracia. “Si seguimos así, terminaremos eligiendo un rey”, señaló.

Publicado en - Nacionales, - PolíticaComentarios (0)

La temporada de cebollas de Argentina se cierra este mes

Ll volumen de bulbos importados ya presentaba una caída en mayo, con la entrada de 60 mil toneladas de cebollas, volumen 13 % menor en relación a abril, según la Secretaria de Comercio Exterior (SECEX).
El cierre de las negociaciones con el país vecino se debe a la intensificación de la cosecha en el Brasil. Este año las compras comenzaron más temprano, en febrero por causa de la caída de productividad de la zafra de la región Sur y la ausencia de otros estados cosechando. Con exclusividad de bulbos de Argentina en el mercado brasilero, el volumen negociado fue muy por encima de lo que normalmente ocurre. Entre febrero y mayo, el volumen total importado fue de 170 mil toneladas, un 68 % mayor que el del mismo período del año pasado, según datos de la SECEX.
La oferta nacional aumenta con la intensificación de la cosecha en las plazas brasileras. Las principales regiones que  abastecen el mercado nacional en julio son: el Valle del San Francisco, Cerrado y el interior de Sao Paulo. El Valle tuvo su pico el mes pasado y debe seguir hasta noviembre, ya que los buenos precios que consiguieron los productores al inicio de la zafra, permitirán la extensión del plantío al segundo semestre.
Cuando la productividad está debajo de la media, es  porque los productores han forzado la cosecha antes de la maduración completa, originando bulbos de menor calibre. La región de Cerrado tiene cebollas de buena calidad y precios elevados desde el inicio de la temporada, en junio. El pico de cosecha ocurre en este mes, y la zafra debe seguir escalonada también hasta noviembre. La productividad de la región es la más elevada de todo Brasil y, esta zafra, debe seguir dentro de la media como consecuencia del clima favorable en la región. Ahora los productores paulistas se enfocan al inicio de la zafra de híbridas, que tienen previsto comenzarla a fin de mes.
El precio cae con el avance de la zafra; y, los precios medios recibidos en junio por los productores del Valle del San Francisco por la cebolla IPA-11 en la chacra es de U$S 0,69 por kg.
Productores del Sur iniciaron las plantaciones de la temporada 2013/14 en junio. Hay expectativa de aumentar un 8 % el área cultivada frente a la campaña anterior, debido, sobre todo, a la recuperación de áreas pérdidas con las lluvias de granizo en la zafra pasada. La siembra directa se inició a mediados de junio en Irati (PR) y en Lebon (SC), donde predomina esa práctica de cultivo. En cuanto a transplantes, las regiones de Ituporanga (SC) y Sao José do Norte (RS), comenzaron a comienzos de julio y siguen hasta agosto. A pesar de haber llovido en algunos días de junio, las actividades de campo se vienen desarrollando en modo satisfactorio. La cosecha se debe iniciar en noviembre, principalmente en las regiones en que las variedades precoces predominan, como en Sao José do Norte e Irati, y debe seguir hasta enero. La comercialización, que a diferencia de la zafra pasada acabo cerrada anticipadamente en marzo, tiene una expectativa de que los productores consigan ofertar hasta mayo, según el calendario normal de la región.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 25 de Julio del 2013: La jornada comercial de la fecha transcurrió, en general, de forma medianamente ágil, donde las ventas se comportaron en forma dispar: algunos grupos, como el de hortalizas secas o pesadas (boniato zapallo Kabutiá y calabacín fundamentalmente) se comercializaron ágilmente; mientras que otros como las hortalizas de hoja e inflorescencia sufrieron dificultades en su colocación y presentaron sobrantes al finalizar la venta.
En este escenario, descendieron los valores de referencia de: acelga, albahaca, apio, ciboulette, coliflor, espinaca, lechuga Crespa, nabo, rabanito, repollito de Bruselas, repollo Blanco, mandarina Ellendale y berenjena.
Por otro parte, se comportaron al alza los precios de: calabacín, zapallo Kabutiá, boniato tipo
Cuabé/Beauregard, morrón Rojo y Verde, tomate, cebolla nacional de calidad superior, mandarina Hibrida o Bergamota, banana ecuatoriana, frutilla y zapallito.
INFORME SEMANAL
DE PRECIOS E INGRESOS AL MERCADO MODELO.
Información correspondiente a la semana del 20 al 26 de Julio del 2013.
Hortalizas de fruto: las temperaturas muy frías, cercanas al 0º C, evidenciaron una escasísima oferta de zapallito, chaucha y frutilla, alcanzando estas hortalizas cotizaciones muy altas para esta altura del año. El morrón verde, mantuvo valores similares a los de las últimas semanas, mientras que los precios del “rojo” se incrementaron, en un escenario de valores de referencia altos o muy altos. Tomate: es común en esta época del año que las partidas de tomate tengan problemas de calidad asociadas al desarrollo y maduración de las frutas. Las bajas temperaturas son inadecuadas para el cultivo, ya que temperaturas menores a 10º C detienen prácticamente el desarrollo del cultivo, así como la maduración y el crecimiento de las frutas. Los precios se mantuvieron, relativamente estables dado los sobrantes o productos “viejos”, que se venían arrastrando de jornadas anteriores. Frutilla: los precios volvieron a incrementarse. Referentes del cultivo anuncian que las próximas semanas, la oferta se verá menguada.
Frutas cítricas: éste continúa siendo el grupo más importante en el volumen de oferta del
Mercado Modelo. Los precios de los productos de este grupo presentan cotizaciones dispersas, con valores al alza para algunas partidas de mandarina con calidad superior. Un importante porcentaje de la oferta de mandarina Común presenta problemas de calidad, sumado a que ésta se encuentra en la finalización de su zafra. También se registra el ingreso de nuevas variedades a la oferta de mandarinas como: Ellendale, Murcott, Nova, Avana, etc. Naranja, con precios más bajos que los valores promedio históricos para esta época del año se comercializa una excelente oferta en relación al sabor y al jugo.
Cebolla: en un escenario donde predomina la oferta de producto importado (más del 75 %), los precios se incrementaron en forma leve. La novedad de la semana fue el ingreso al mercado de partidas de cebollas importadas procedente de Brasil; se trata de variedades tempranas con bajo número de catafilas secas.

Ll volumen de bulbos importados ya presentaba una caída en mayo, con la entrada de 60 mil toneladas de cebollas, volumen 13 % menor en relación a abril, según la Secretaria de Comercio Exterior (SECEX).

El cierre de las negociaciones con el país vecino se debe a la intensificación de la cosecha en el Brasil. Este año las compras comenzaron más temprano, en febrero por causa de la caída de productividad de la zafra de la región Sur y la ausencia de otros estados cosechando. Con exclusividad de bulbos de Argentina en el mercado brasilero, el volumen negociado fue muy por encima de lo que normalmente ocurre. Entre febrero y mayo, el volumen total importado fue de 170 mil toneladas, un 68 % mayor que el del mismo período del año pasado, según datos de la SECEX.

La oferta nacional aumenta con la intensificación de la cosecha en las plazas brasileras. Las principales regiones que  abastecen el mercado nacional en julio son: el Valle del San Francisco, Cerrado y el interior de Sao Paulo. El Valle tuvo su pico el mes pasado y debe seguir hasta noviembre, ya que los buenos precios que consiguieron los productores al inicio de la zafra, permitirán la extensión del plantío al segundo semestre.

Cuando la productividad está debajo de la media, es  porque los productores han forzado la cosecha antes de la maduraciónDibujocompleta, originando bulbos de menor calibre. La región de Cerrado tiene cebollas de buena calidad y precios elevados desde el inicio de la temporada, en junio. El pico de cosecha ocurre en este mes, y la zafra debe seguir escalonada también hasta noviembre. La productividad de la región es la más elevada de todo Brasil y, esta zafra, debe seguir dentro de la media como consecuencia del clima favorable en la región. Ahora los productores paulistas se enfocan al inicio de la zafra de híbridas, que tienen previsto comenzarla a fin de mes.

El precio cae con el avance de la zafra; y, los precios medios recibidos en junio por los productores del Valle del San Francisco por la cebolla IPA-11 en la chacra es de U$S 0,69 por kg.

Productores del Sur iniciaron las plantaciones de la temporada 2013/14 en junio. Hay expectativa de aumentar un 8 % el área cultivada frente a la campaña anterior, debido, sobre todo, a la recuperación de áreas pérdidas con las lluvias de granizo en la zafra pasada. La siembra directa se inició a mediados de junio en Irati (PR) y en Lebon (SC), donde predomina esa práctica de cultivo. En cuanto a transplantes, las regiones de Ituporanga (SC) y Sao José do Norte (RS), comenzaron a comienzos de julio y siguen hasta agosto. A pesar de haber llovido en algunos días de junio, las actividades de campo se vienen desarrollando en modo satisfactorio. La cosecha se debe iniciar en noviembre, principalmente en las regiones en que las variedades precoces predominan, como en Sao José do Norte e Irati, y debe seguir hasta enero. La comercialización, que a diferencia de la zafra pasada acabo cerrada anticipadamente en marzo, tiene una expectativa de que los productores consigan ofertar hasta mayo, según el calendario normal de la región.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 25 de Julio del 2013: La jornada comercial de la fecha transcurrió, en general, de forma medianamente ágil, donde las ventas se comportaron en forma dispar: algunos grupos, como el de hortalizas secas o pesadas (boniato zapallo Kabutiá y calabacín fundamentalmente) se comercializaron ágilmente; mientras que otros como las hortalizas de hoja e inflorescencia sufrieron dificultades en su colocación y presentaron sobrantes al finalizar la venta.

En este escenario, descendieron los valores de referencia de: acelga, albahaca, apio, ciboulette, coliflor, espinaca, lechuga Crespa, nabo, rabanito, repollito de Bruselas, repollo Blanco, mandarina Ellendale y berenjena.

Por otro parte, se comportaron al alza los precios de: calabacín, zapallo Kabutiá, boniato tipo

Cuabé/Beauregard, morrón Rojo y Verde, tomate, cebolla nacional de calidad superior, mandarina Hibrida o Bergamota, banana ecuatoriana, frutilla y zapallito.

INFORME SEMANAL DE PRECIOS E INGRESOS AL MERCADO MODELO.

Información correspondiente a la semana del 20 al 26 de Julio del 2013.

Hortalizas de fruto: las temperaturas muy frías, cercanas al 0º C, evidenciaron una escasísima oferta de zapallito, chaucha y frutilla, alcanzando estas hortalizas cotizaciones muy altas para esta altura del año. El morrón verde, mantuvo valores similares a los de las últimas semanas, mientras que los precios del “rojo” se incrementaron, en un escenario de valores de referencia altos o muy altos. Tomate: es común en esta época del año que las partidas de tomate tengan problemas de calidad asociadas al desarrollo y maduración de las frutas. Las bajas temperaturas son inadecuadas para el cultivo, ya que temperaturas menores a 10º C detienen prácticamente el desarrollo del cultivo, así como la maduración y el crecimiento de las frutas. Los precios se mantuvieron, relativamente estables dado los sobrantes o productos “viejos”, que se venían arrastrando de jornadas anteriores. Frutilla: los precios volvieron a incrementarse. Referentes del cultivo anuncian que las próximas semanas, la oferta se verá menguada.

Frutas cítricas: éste continúa siendo el grupo más importante en el volumen de oferta del

Mercado Modelo. Los precios de los productos de este grupo presentan cotizaciones dispersas, con valores al alza para algunas partidas de mandarina con calidad superior. Un importante porcentaje de la oferta de mandarina Común presenta problemas de calidad, sumado a que ésta se encuentra en la finalización de su zafra. También se registra el ingreso de nuevas variedades a la oferta de mandarinas como: Ellendale, Murcott, Nova, Avana, etc. Naranja, con precios más bajos que los valores promedio históricos para esta época del año se comercializa una excelente oferta en relación al sabor y al jugo.

Cebolla: en un escenario donde predomina la oferta de producto importado (más del 75 %), los precios se incrementaron en forma leve. La novedad de la semana fue el ingreso al mercado de partidas de cebollas importadas procedente de Brasil; se trata de variedades tempranas con bajo número de catafilas secas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con más de 500 ejemplares inscriptos, se realizará la Expo Avícola en el Local de la Asociación Agropecuaria de Salto

Del 9 al 11 de agosto, conjuntamente con el desarrollo de SaltOvino se realizará la Expo Avícola en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto.
Sobre esta actividad, José Enrique Carvallo, directivo de la Sociedad Fomento Avícola de Salto dialogó con EL PUEBLO, aportando detalles de lo que será esta muestra.
550 EJEMPLARES
DE 22 RAZAS
Si bien se recibieron más de 500 inscripciones, este número se verá aumentado por la presencia de aves de granja que participarán de la muestra, indicó Carvallo, quien comentó que aunque la inscripción no  superó la cifra del año pasado, donde se inscribieron 680 ejemplares, que fue un récord nacional y regional, este año la respuesta también fue importante porque “no es fácil juntar 550 aves  para hacer una muestra de avicultura”, expresó.
Asimismo informó que vienen 22 razas a competir, llegan expositores de todo el país, de Salto son 36 avicultores que estarán mostrando su trabajo, cada expositor tiene libre inscripción, “nunca limitamos la inscripción”, dijo Carvallo, mencionando entre otras cosas que esto se debe a que  se  consiguen galpones amplios que permiten albergar esa cantidad de aves.
CRIAR AVES ES
CULTIVAR AMIGOS
“Estamos siempre en el orden de 40 avicultores, algunos se han perdido, otros empiezan y dejan”, señaló, y agregó que la avicultura “es un hobby,  te tiene que gustar, tenés que tener amor por las aves “, ya que como negocio no es redituable, manifestó. “Criar aves es cultivar amigos”, dijo  recordando una frase de un viejo avicultor, Aníbal Manfredi- padre de Víctor Manfredi- “somos todos amigos, va a venir gente de Treinta y Tres, Soriano, Melo, Paysandú, San José, Trinidad, Montevideo, Canelones, todos nos conocemos, andamos a la vuelta cuando llegan los momentos de las exposiciones”, señaló haciendo referencia a las exposiciones anuales, que este año comenzó el 18 de julio en Paysandú, sigue en Salto ahora en agosto, en setiembre es en el Prado, en octubre es en Melo, a fines del mismo mes en Treinta y Tres, luego en Soriano hay una muestra.
DEL 5 AL 8 ES LA JURA
Los días 3 y 4 de agosto es el recibo de aves, el lunes 5 empieza la jura hasta el jueves 8, el viernes  9 de agosto, a las 15 horas se inaugura la muestra junto con la inauguración de SaltOvino y está abierto al público del 9 al 11 de agosto, el día 12 es el retiro de aves.
El jurado este año será Aldo Lorenzo, (Argentino) y Fabricio Arismendi (Uruguayo), este último oriundo del departamento de Treinta y Tres, es criador y ha tenido experiencia en exposiciones de Paysandú, ha ido a Esteio y al Prado en Montevideo,  “está iniciándose en esto de jura de aves, que en Uruguay prácticamente no hay, excepto Víctor Manfredi de Paysandú”, expresó Carvallo.

Del 9 al 11 de agosto, conjuntamente con el desarrollo de SaltOvino se realizará la Expo Avícola en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto.

Sobre esta actividad, José Enrique Carvallo, directivo de la Sociedad Fomento Avícola de Salto dialogó con EL PUEBLO, aportando detalles de lo que será esta muestra.

550 EJEMPLARES DE 22 RAZAS

Si bien se recibieron más de 500 inscripciones, este número se verá aumentado por la presencia de aves de granja que participarán10 8 12 037 de la muestra, indicó Carvallo, quien comentó que aunque la inscripción no  superó la cifra del año pasado, donde se inscribieron 680 ejemplares, que fue un récord nacional y regional, este año la respuesta también fue importante porque “no es fácil juntar 550 aves  para hacer una muestra de avicultura”, expresó.

Asimismo informó que vienen 22 razas a competir, llegan expositores de todo el país, de Salto son 36 avicultores que estarán mostrando su trabajo, cada expositor tiene libre inscripción, “nunca limitamos la inscripción”, dijo Carvallo, mencionando entre otras cosas que esto se debe a que  se  consiguen galpones amplios que permiten albergar esa cantidad de aves.

CRIAR AVES ES CULTIVAR AMIGOS

“Estamos siempre en el orden de 40 avicultores, algunos se han perdido, otros empiezan y dejan”, señaló, y agregó que la avicultura “es un hobby,  te tiene que gustar, tenés que tener amor por las aves “, ya que como negocio no es redituable, manifestó. “Criar aves es cultivar amigos”, dijo  recordando una frase de un viejo avicultor, Aníbal Manfredi- padre de Víctor Manfredi- “somos todos amigos, va a venir gente de Treinta y Tres, Soriano, Melo, Paysandú, San José, Trinidad, Montevideo, Canelones, todos nos conocemos, andamos a la vuelta cuando llegan los momentos de las exposiciones”, señaló haciendo referencia a las exposiciones anuales, que este año comenzó el 18 de julio en Paysandú, sigue en Salto ahora en agosto, en setiembre es en el Prado, en octubre es en Melo, a fines del mismo mes en Treinta y Tres, luego en Soriano hay una muestra.

DEL 5 AL 8 ES LA JURA

Los días 3 y 4 de agosto es el recibo de aves, el lunes 5 empieza la jura hasta el jueves 8, el viernes  9 de agosto, a las 15 horas se inaugura la muestra junto con la inauguración de SaltOvino y está abierto al público del 9 al 11 de agosto, el día 12 es el retiro de aves.

El jurado este año será Aldo Lorenzo, (Argentino) y Fabricio Arismendi (Uruguayo), este último oriundo del departamento de Treinta y Tres, es criador y ha tenido experiencia en exposiciones de Paysandú, ha ido a Esteio y al Prado en Montevideo,  “está iniciándose en esto de jura de aves, que en Uruguay prácticamente no hay, excepto Víctor Manfredi de Paysandú”, expresó Carvallo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Primer etapa de presentación de Planes de Uso y Manejo de Suelos, “fue un éxito”, dijo el Ing. Agr. Daniel Silveira Isoardi

El Ing. Agr. Daniel Silveira, encargado Regional Norte de la RENARE – MGAP, aportó a EL PUEBLO información sobre la primera etapa de la presentación obligatoria de Planes de uso y manejo de suelos, por parte de aquellos propietarios que siembren, arrienden o den a medianería más de 100 hectáreas de trigo y/o cebada en el invierno 2013. Presentación que venció el pasado  30 de abril.
FUE TODO
UN ÉXITO
“Desde el punto de vista del área que abarcaron los Planes de Uso y Manejo de Suelos presentados en esta primer etapa, fue todo un éxito. Se presentaron 3.738 planes que totalizan una superficie de 498.091 ha, por lo que andaríamos cerca del 100% del área de cereales de invierno según las previsiones de siembra para este año.
Esto deja de manifiesto que hay compromiso por parte de productores y técnicos asesores, más allá de que sea obligatorio por ley”, indicó Silveira, quien recordó que “hubo bastante trabajo para llegar a esto. Se realizó una fase piloto de la cual participaron las principales empresas agrícolas del país.
Además de charlas y talleres realizadas a lo largo y ancho del país para productores y técnicos”.
DEVOLUCIÓN
DE RESULTADOS
“Tenemos claro que esto es un  proceso de mejora continua. Ya cumplimos un primer paso exitoso; ahora estamos en plena devolución de resultados a los técnicos privados que presentaron los Planes para ir construyendo esto a partir de la interacción de ambas partes (público – privado). Para esto hemos evaluado una muestra del 10% de los Planes presentados y el resultado del análisis de esta es el insumo que tenemos como base para los talleres de devolución. Mientras tanto, se siguen procesando el 100 % de los Planes de Uso con el apoyo de una consultora”.
Asimismo destacó Silveira que “se está en pleno desarrollo de la plataforma definitiva para el ingreso de planes a través de la web, para lo cual también es de suma importancia el feedback que obtengamos de la interacción con los privados, ya que nos pueden brindar aportes y comentarios que ayuden en su construcción.
CULTIVOS
DE VERANO
Pensando en la campaña de cultivos de verano, indicó que “se presentarán planes de uso para aquellos cultivos con destino a grano (sorgo, maíz, soja y girasol). En cuanto a quienes presentan Plan de Uso y Manejo de Suelos; se tomará el mismo criterio de área que para cereales de invierno. Recordamos que si es propietario de la tierra que explota, presentará Planes de uso sólo si en conjunto realiza 100 ha o más de cultivos de verano, y lo hará para todas la unidades de producción en las que implante estos cultivos. Si no es propietario y realiza agricultura como tenedor de tierra a cualquier título (arrendamiento, medianería, etc.); presentará Planes de uso sólo si en conjunto realiza 100 há. o más de cultivos de verano, aunque lo hará solo para los campos mayores a 50 há. pertenecientes a un mismo dueño, y para todas las unidades de producción que estén implicadas.
Está previsto para principio de agosto habilitar la página web para el ingreso de Planes de Uso, con fecha límite al 30 de setiembre. Durante este período también se podrán realizar ajustes a los Planes ya presentados en la campaña anterior. Además se prevé reforzar las instancias de capacitación para Ingenieros Agrónomos que estén elaborando Planes de Uso en Salto, Artigas y Bella Unión, a razón de una por localidad. Cabe aclarar que los cultivos bajo riego que ya cuentan con un Plan de Uso de Suelos y Aguas aprobado por RENARE – MGAP, no deberán presentar plan en esta instancia”.
IMPORTANTE
El ingeniero recordó que “La ley 15.239 declara de interés nacional el uso de suelos y aguas con destino agropecuario y le asigna a la Dirección General de Recursos Naturales Renovables la responsabilidad de promover, regular y controlar el uso y manejo sostenible de los recursos naturales de interés para la producción agropecuaria y sus cadenas de valor. Los Planes de uso surgen a partir del Decreto 405/2008, donde el Artículo 5ª dispone que el MGAP exigirá la presentación de un Plan de Uso y Manejo Responsable del Suelo, en el cual se deberá exponer que el sistema de producción proyectado, determine una erosión tolerable, teniendo en cuenta los suelos del predio, la secuencia de cultivos y las prácticas de manejo. En definitiva, el fin de esto es darle sostenibilidad a los sistemas agrícolas desde el punto de vista de la conservación del suelo, usando el recurso en función de su capacidad de uso”.
TRES INSTANCIAS
DE CONTROL
El MGAP tendrá tres instancias de control: 1)Que corresponda presentar el plan y este fue presentado, conteniendo la documentación requerida, 2) Que el plan esté técnicamente correcto, 3) Que el plan se cumpla.

El Ing. Agr. Daniel Silveira, encargado Regional Norte de la RENARE – MGAP, aportó a EL PUEBLO información sobre la primera etapa de la presentación obligatoria de Planes de uso y manejo de suelos, por parte de aquellos propietarios que siembren, arrienden o den a medianería más de 100 hectáreas de trigo y/o cebada en el invierno 2013. Presentación que venció el pasado  30 de abril.

FUE TODO UN ÉXITO

“Desde el punto de vista del área que abarcaron los Planes de Uso y Manejo de Suelos presentados en esta primer etapa, fue todo un éxito. Se presentaron 3.738 planes que totalizan una superficie de 498.091 ha, por lo que andaríamos cerca del 100% del área de cereales de invierno según las previsiones de siembra para este año.

Esto deja de manifiesto que hay compromiso por parte de productores y técnicos asesores, más allá de que sea obligatorio por ley”, indicó Silveira, quien recordó que “hubo bastante trabajo para llegar a esto. Se realizó una fase piloto de la cual participaron las principales empresas agrícolas del país.

Además de charlas y talleres realizadas a lo largo y ancho del país para productores y técnicos”.

DEVOLUCIÓN DE RESULTADOS

“Tenemos claro que esto es un  proceso de mejora continua. Ya cumplimos un primer paso exitoso; ahora estamos en plena devolución de resultados a los técnicos privados que presentaron los Planes para ir construyendo esto a partir de la interacción de ambas partes (público – privado). Para esto hemos evaluado una muestra del 10% de los Planes presentados y el resultado del análisis de esta es el insumo que tenemos como base para los talleres de devolución. Mientras tanto, se siguen procesando el 100 % de los Planes de Uso con el apoyo de una consultora”.

Asimismo destacó Silveira que “se está en pleno desarrollo de la plataforma definitiva para el ingreso de planes a través de la web, para lo cual también es de suma importancia el feedback que obtengamos de la interacción con los privados, ya que nos pueden brindar aportes y comentarios que ayuden en su construcción.

CULTIVOS DE VERANO

Pensando en la campaña de cultivos de verano, indicó que “se presentarán planes de uso para aquellos cultivos con destino a grano (sorgo, maíz, soja y girasol). En cuanto a quienes presentan Plan de Uso y Manejo de Suelos; se tomará el mismo criterio de área que para cereales de invierno. Recordamos que si es propietario de la tierra que explota, presentará Planes de uso sólo si en conjunto realiza 100 ha o más de cultivos de verano, y lo hará para todas la unidades de producción en las que implante estos cultivos. Si no es propietario y realiza agricultura como tenedor de tierra a cualquier título (arrendamiento, medianería, etc.); presentará Planes de uso sólo si en conjunto realiza 100 há. o más de cultivos de verano, aunque lo hará solo para los campos mayores a 50 há. pertenecientes a un mismo dueño, y para todas las unidades de producción que estén implicadas.

Está previsto para principio de agosto habilitar la página web para el ingreso de Planes de Uso, con fecha límite al 30 de setiembre. Durante este período también se podrán realizar ajustes a los Planes ya presentados en la campaña anterior. Además se prevé reforzar las instancias de capacitación para Ingenieros Agrónomos que estén elaborando Planes de Uso en Salto, Artigas y Bella Unión, a razón de una por localidad. Cabe aclarar que los cultivos bajo riego que ya cuentan con un Plan de Uso de Suelos y Aguas aprobado por RENARE – MGAP, no deberán presentar plan en esta instancia”.

IMPORTANTE

El ingeniero recordó que “La ley 15.239 declara de interés nacional el uso de suelos y aguas con destino agropecuario y le asigna a la Dirección General de Recursos Naturales Renovables la responsabilidad de promover, regular y controlar el uso y manejo sostenible de los recursos naturales de interés para la producción agropecuaria y sus cadenas de valor. Los Planes de uso surgen a partir del Decreto 405/2008, donde el Artículo 5ª dispone que el MGAP exigirá la presentación de un Plan de Uso y Manejo Responsable del Suelo, en el cual se deberá exponer que el sistema de producción proyectado, determine una erosión tolerable, teniendo en cuenta los suelos del predio, la secuencia de cultivos y las prácticas de manejo. En definitiva, el fin de esto es darle sostenibilidad a los sistemas agrícolas desde el punto de vista de la conservación del suelo, usando el recurso en función de su capacidad de uso”.

TRES INSTANCIAS DE CONTROL

El MGAP tendrá tres instancias de control: 1)Que corresponda presentar el plan y este fue presentado, conteniendo la documentación requerida, 2) Que el plan esté técnicamente correcto, 3) Que el plan se cumpla.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Recomendaciones para mejorar el rendimiento y capacidad de ejercicio en caballos de competencia, evitando lesiones

Con la presencia de una importante cantidad de público, el pasado viernes, en instalaciones del Salto Polo Club, Veterinaria Bortagaray y Laboratorios Fatro, ofrecieron una charla denominada “Manejo clínico del ejercicio y rendimiento en el caballo”, a cargo del Dr. Ruben (Yuyo) Acosta.
La charla consistió en ver las características que tiene el caballo desde el punto de vista de su fisiología en lo que respecta a la capacidad de ejercicio que tiene. “Gracias a ese sin número de cualidades específicamente que tiene el caballo con respecto a la capacidad de ejercicio, es que puede llegar a lograr ser un atleta que es capaz de correr a más de 60 kilómetros por hora en una pista de arena, y correr a más de 30 kilómetros por hora de promedio en una distancia de 90 kilómetros” explicó a EL PUEBLO el Dr. Acosta, agregando que esto “lo hace un atleta bueno para la velocidad y para las carreras de resistencia”.
ANÁLISIS CLÍNICOS,
USO DE APARATOS Y
DE SUSTANCIAS
En el desarrollo de la charla el docente indicó de qué manera responde el organismo frente al ejercicio, y también que se puede hacer desde el punto de vista médico y que es lo que hacen con estos individuos (caballos) que son capaces de tener esas performances.
“Desde el punto de vista clínico se hacen determinaciones, análisis clínicos, determinaciones con aparatos como los cardiotacómetros, los medidores de lactato, etc. que hablan de la respuesta que tiene el organismo frente a la exigencia extrema del ejercicio, y cómo nosotros podemos mediante el empleo racional de sustancias que no perjudican para nada la salud del atleta, aumentar esa capacidad de ejercicio para tratar de lograr éxitos importantes en las competencias que están programadas para esos atletas”.
Acosta subrayó que es un trabajo en forma conjunta con los entrenadores de los distintos caballos, “se hace exactamente lo mismo que a nivel de deportistas humanos, trabajar en mancomunión los médicos con los entrenadores, aumentando las posibilidades de ese deportista que en el caso nuestro son los caballos. Los desafíos que se plantean es tratar de prepararlos para que sean capaces de soportar el rigor de la competencia, tratar de evitar las lesiones físicas y obtener el máximo de rendimiento”, asimismo destacó que “después que se logra tener ese máximo rendimiento, hay que tratar de mantenerlo en el tiempo, un caballo no puede correr bien solo en una competencia, tiene que tener continuidad, tiene que repetir las performances y aumentar el rendimiento”.
NUTRACÉUTICOS
Entre las sustancias que mencionó para este fin, Acosta presentó por ejemplo un antioxidante, para tratar de luchar contra los radicales libres, que tanto mal hacen al organismo, las vitaminas, los bloqueadores de ciertas sustancias tóxicas que quedan como residuo en el músculo como es el lactato muscular y sustancias buffer que bloquean ese lactato e impiden la acción nociva de ese lactato en el músculo del deportista (caballo). “La Vitamina E inyectable, es el mejor antioxidante que existe en la naturaleza y ese medicamento tiene el nombre comercial de “Selvit”, es sumamente usado a nivel de todos los caballos en training, tanto a nivel de hipódromos, en carreras de velocidad como en carreras de resistencia. Existe también un complejo de vitaminas que actúan como antioxidantes como son las vitaminas A, B y E, (que se presentó uno de Fatro que se lleva el nombre “Idrade”). Hay otras sustancias que aumentan la capacidad de ejercicio como aminoácidos como Carnitina, que Fatro tiene un producto que se llama Metabolase en el cual la Carnitina está presente y mejora la conversión de energía a partir de las grasas, porque la Carnitina es el transportador del ácido graso a la célula y al lugar donde se metaboliza”, indicó.
Estas son sustancias que recibieron el nombre de nutracéuticos porque son sustancias nutritivas que están presentes en la nutrición, “ nosotros lo que hacemos es favorecer y aumentar la ingestión de esas sustancias que son nutritivas y tienen efecto farmacéutico importante y llevan ese nombre”.
Finalmente recalcó que el propietario del animal siempre debe consultar a un veterinario, “tiene que trabajar con un veterinario al costado porque esto es sumamente competitivo, la premisa es ganar”.

Con la presencia de una importante cantidad de público, el pasado viernes, en instalaciones del Salto Polo Club, Veterinaria Bortagaray y Laboratorios Fatro, ofrecieron una charla denominada “Manejo clínico del ejercicio y rendimiento en el caballo”, a cargo del Dr. Ruben (Yuyo) Acosta.

La charla consistió en ver las características que tiene el caballo desde el punto de vista de su fisiología en lo que respecta a la25 7 13 058capacidad de ejercicio que tiene. “Gracias a ese sin número de cualidades específicamente que tiene el caballo con respecto a la capacidad de ejercicio, es que puede llegar a lograr ser un atleta que es capaz de correr a más de 60 kilómetros por hora en una pista de arena, y correr a más de 30 kilómetros por hora de promedio en una distancia de 90 kilómetros” explicó a EL PUEBLO el Dr. Acosta, agregando que esto “lo hace un atleta bueno para la velocidad y para las carreras de resistencia”.

ANÁLISIS CLÍNICOS, USO DE APARATOS Y DE SUSTANCIAS

En el desarrollo de la charla el docente indicó de qué manera responde el organismo frente al ejercicio, y también que se puede hacer desde el punto de vista médico y que es lo que hacen con estos individuos (caballos) que son capaces de tener esas performances.

“Desde el punto de vista clínico se hacen determinaciones, análisis clínicos, determinaciones con aparatos como los cardiotacómetros, los medidores de lactato, etc. que hablan de la respuesta que tiene el organismo frente a la exigencia extrema del ejercicio, y cómo nosotros podemos mediante el empleo racional de sustancias que no perjudican para nada la salud del atleta, aumentar esa capacidad de ejercicio para tratar de lograr éxitos importantes en las competencias que están programadas para esos atletas”.

Acosta subrayó que es un trabajo en forma conjunta con los entrenadores de los distintos caballos, “se hace exactamente lo mismo que a nivel de deportistas humanos, trabajar en mancomunión los médicos con los entrenadores, aumentando las posibilidades de ese deportista que en el caso nuestro son los caballos. Los desafíos que se plantean es tratar de prepararlos para que sean capaces de soportar el rigor de la competencia, tratar de evitar las lesiones físicas y obtener el máximo de rendimiento”, asimismo destacó que “después que se logra tener ese máximo rendimiento, hay que tratar de mantenerlo en el tiempo, un caballo no puede correr bien solo en una competencia, tiene que tener continuidad, tiene que repetir las performances y aumentar el rendimiento”.

NUTRACÉUTICOS

Entre las sustancias que mencionó para este fin, Acosta presentó por ejemplo un antioxidante, para tratar de luchar contra los radicales libres, que tanto mal hacen al organismo, las vitaminas, los bloqueadores de ciertas sustancias tóxicas que quedan como residuo en el músculo como es el lactato muscular y sustancias buffer que bloquean ese lactato e impiden la acción nociva de ese lactato en el músculo del deportista (caballo). “La Vitamina E inyectable, es el mejor antioxidante que existe en la naturaleza y ese medicamento tiene el nombre comercial de “Selvit”, es sumamente usado a nivel de todos los caballos en training, tanto a nivel de hipódromos, en carreras de velocidad como en carreras de resistencia. Existe también un complejo de vitaminas que actúan como antioxidantes como son las vitaminas A, B y E, (que se presentó uno de Fatro que se lleva el nombre “Idrade”). Hay otras sustancias que aumentan la capacidad de ejercicio como aminoácidos como Carnitina, que Fatro tiene un producto que se llama Metabolase en el cual la Carnitina está presente y mejora la conversión de energía a partir de las grasas, porque la Carnitina es el transportador del ácido graso a la célula y al lugar donde se metaboliza”, indicó.

Estas son sustancias que recibieron el nombre de nutracéuticos porque son sustancias nutritivas que están presentes en la nutrición, “ nosotros lo que hacemos es favorecer y aumentar la ingestión de esas sustancias que son nutritivas y tienen efecto farmacéutico importante y llevan ese nombre”.

Finalmente recalcó que el propietario del animal siempre debe consultar a un veterinario, “tiene que trabajar con un veterinario al costado porque esto es sumamente competitivo, la premisa es ganar”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (1)

Uruguay apuesta por la energía eólica

Lon otros 500 aerogeneradores y varios parques eólicos, Uruguay apuesta por la energía eólica. Con 22 nuevos proyectos eólicos y más de 500 turbinas eólicas repartidas por todo el territorio, la calidad medioambiental del país pasa por la utilización de energías renovables.
Uruguay pasará a ser el país con mayor porcentaje de energía eólica por ciudadano en 2016.
Esto es lo que el Gobierno estima, dado que se llegará a cubrir el 30% de las necesidades energéticas del país –por encima del 20% de Dinamarca o el 14% de España– gracias a los nuevos proyectos eólicos que se están creando en zonas como Colonia del Sacramento, y en departamentos como los de Rocha o Maldonado, entre otros.
Una apuesta firme por las energías renovables que ocupan un lugar destacado en el aumento de la calidad medioambiental y de vida de los uruguayos y sus visitantes.
En el año 2008 Uruguay inició los primeros proyectos de energía eólica; en 2011, se pasó a las adjudicaciones; en 2012 se comenzaron a vislumbrar los proyectos; y 2013 es el año del gran desafío logístico y la construcción de parques eólicos de manera continuada.
Si todo sigue así, el Gobierno uruguayo prevé que en 2016 el país sea el que tenga el mayor porcentaje de este tipo de energía en el mundo, satisfaciendo un 30% de la demanda energética, una cifra muy alta si se tiene en cuenta que en países como Dinamarca, España o Alemania este tipo de energías solo satisfacen el 20%, 14% y 12% de las necesidades de la población respectivamente.
En estos momentos, hay más de una veintena de proyectos de parques privados en etapa de autorización o ya en obra, a lo que hay que sumar el proyecto anunciado en conjunto con Electrobras de Brasil.
En total más de 500 aerogeneradores distribuidos por el territorio nacional, aunque con mayor prevalencia en la zona sur -San José, Maldonado y Rocha- donde las oportunidades de inversión y características del viento han sido determinantes para este boom eólico.

Son otros 500 aerogeneradores y varios parques eólicos, Uruguay apuesta por la energía eólica. Con 22 nuevos proyectos eólicos y más de 500 turbinas eólicas repartidas por todo el territorio, la calidad medioambiental del país pasa por la utilización de energías renovables.

Uruguay pasará a ser el país con mayor porcentaje de energía eólica por ciudadano en 2016.

Esto es lo que el Gobierno estima, dado que se llegará a cubrir el 30% de las necesidades energéticas del país –por encima del 20% de Dinamarca o el 14% de España– gracias a los nuevos proyectos eólicos que se están creando en zonas como Colonia del Sacramento, y en departamentos como los de Rocha o Maldonado, entre otros.

Una apuesta firme por las energías renovables que ocupan un lugar destacado en el aumento de la calidad medioambiental y de vida de los uruguayos y sus visitantes.

En el año 2008 Uruguay inició los primeros proyectos de energía eólica; en 2011, se pasó a las adjudicaciones; en 2012 se comenzaron a vislumbrar los proyectos; y 2013 es el año del gran desafío logístico y la construcción de parques eólicos de manera continuada.

Si todo sigue así, el Gobierno uruguayo prevé que en 2016 el país sea el que tenga el mayor porcentaje de este tipo de energía en el mundo, satisfaciendo un 30% de la demanda energética, una cifra muy alta si se tiene en cuenta que en países como Dinamarca, España o Alemania este tipo de energías solo satisfacen el 20%, 14% y 12% de las necesidades de la población respectivamente.

En estos momentos, hay más de una veintena de proyectos de parques privados en etapa de autorización o ya en obra, a lo que hay que sumar el proyecto anunciado en conjunto con Electrobras de Brasil.

En total más de 500 aerogeneradores distribuidos por el territorio nacional, aunque con mayor prevalencia en la zona sur -San José, Maldonado y Rocha- donde las oportunidades de inversión y características del viento han sido determinantes para este boom eólico.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

José Ángel Luna. Falleció el 26 de julio de 2013. Edad: 84 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Luisa Gómez. Falleció el 27 de julio de 2013. Edad: 90 años. Casa de duelo: Unión 235. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Lil Graciela Borba Godoy. Falleció el 27 de julio de 2013. Edad: 55 años. Casa de duelo: S. Blanco 2231. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Pedro Texeira Mesquita. Falleció el 26 de julio de 2013. Edad: 88 años. Casa de duelo: Varela 2995. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
José Alberto Gómez Giovanetti (El Cañón del Asilo). Falleció el 27 de julio de 2013. Edad: 52 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 619. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 8.30 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

José Ángel Luna. Falleció el 26 de julio de 2013. Edad: 84 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

María Luisa Gómez. Falleció el 27 de julio de 2013. Edad: 90 años. Casa de duelo: Unión 235. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Lil Graciela Borba Godoy. Falleció el 27 de julio de 2013. Edad: 55 años. Casa de duelo: S. Blanco 2231. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Pedro Texeira Mesquita. Falleció el 26 de julio de 2013. Edad: 88 años. Casa de duelo: Varela 2995. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

José Alberto Gómez Giovanetti (El Cañón del Asilo). Falleció el 27 de julio de 2013. Edad: 52 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 619. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 8.30 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Créditos para productores rurales

Los créditos para productores rurales existen desde hace mucho tiempo pero por esta zona no aparecían.-Es lo que se desprende de las expresiones del concejal Luis López, del Municipio de Bella Unión ante consulta de este corresponsal. López para expresar: “Estamos hablando de un trabajo en conjunto entre Intendencia de Artigas, Municipio de Bella Unión y el Ministerio de Ganadería.-Se trata de proyectos a nivel nacional y que vienen a través del Fondo de Desarrollo del Interior. Nosotros en realidad la peleamos como municipio ya que esos créditos nunca aparecían por Bella Unión y hace mucho tiempo que los tiene el FDI y los dirigían a las capitales. Hemos realizado las gestiones y logramos que se aprobaran créditos para horticultores familiares, donde el tope del crédito que se brinda al horticultor es de 100.000 pesos, y que es para ayudar en maderas o nylon para los invernáculos. Este jueves 25 un total de siete productores rurales de Bella Unión viajaron en la camioneta del Municipio  a la ciudad de Artigas a buscar ese crédito que lo levantaron en la Intendencia de Artigas”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Promedio de tres expulsados por partido en Mayores

Tras disputarse dos fechas del torneo Preparación de Primera División de la Liga Regional de Fútbol, es realmente alarmante el número de jugadores expulsados.-Dos fechas significa que se jugaron un total de 8 partidos, cuatro en cada etapa.-EI total de jugadores expulsados en esos 8 partidos asciende a la preocupante cifra de 24 expulsados. Exactamente nos da un promedio de 3 jugadores por partido viendo la tarjeta roja.-Y lo peor es que estamos ante un torneo por los caramelos ya que se trata del preparación, donde simplemente técnicos y jugadores tratan de lograr un juego de equipo   para plantearlo posteriormente en el plato fuerte que es el campeonato oficial. Este corresponsal recuerda palabras de aquel coach salteño que supo tener el plantel del club CLMC en los años 80 bajo la presidencia de Walter Martínez y que fue Basilicio Da Silva, quien planteaba que los torneos preparación había que tomarlos como la palabra lo dice ” preparación”. EI señalaba a sus jugadores que lo importante de este torneo no eran los resultados sino lograr en esa serie de partidos encontrar el mejor juego de conjunto posible para plantearlo posteriormente en el torneo de la temporada, es decir, el oficial, que es el que realmente vale. Hoy, año 2013, con un fútbol cañero muy venido a menos y con otras generaciones, que falta hacen los ” Basilicio ” en nuestro fútbol. Hoy es violencia y más violencia.- Se podrá decir que antes en el fútbol cañero también había violencia, se jugaba fuerte y había expulsados, sí es cierto, pero había buen fútbol y existía mas allá de la rivalidad, el respecto y el cuidado por la integridad del adversario.
Los expulsados por plantel
En dos fechas el club Huracán lleva 5 expulsados, Cinecope 4, General Rivera 3, Uruguay 3, Cuareim 3, Santa Rosa 3, Tropezón 2 y CLMC 1.

Tras disputarse dos fechas del torneo Preparación de Primera División de la Liga Regional de Fútbol, es realmente alarmante el número de jugadores expulsados.-Dos fechas significa que se jugaron un total de 8 partidos, cuatro en cada etapa.-EI total de jugadores expulsados en esos 8 partidos asciende a la preocupante cifra de 24 expulsados. Exactamente nos da un promedio de 3 jugadores por partido viendo la tarjeta roja.-Y lo peor es que estamos ante un torneo por los caramelos ya que se trata del preparación, donde simplemente técnicos y jugadores tratan de lograr un juego de equipo   para plantearlo posteriormente en el plato fuerte que es el campeonato oficial. Este corresponsal recuerda palabras de aquel coach salteño que supo tener el plantel del club CLMC en los años 80 bajo la presidencia de Walter Martínez y que fue Basilicio Da Silva, quien planteaba que los torneos preparación había que tomarlos como la palabra lo dice ” preparación”. EI señalaba a sus jugadores que lo importante de este torneo no eran los resultados sino lograr en esa serie de partidos encontrar el mejor juego de conjunto posible para plantearlo posteriormente en el torneo de la temporada, es decir, el oficial, que es el que realmente vale. Hoy, año 2013, con un fútbol cañero muy venido a menos y con otras generaciones, que falta hacen los ” Basilicio ” en nuestro fútbol. Hoy es violencia y más violencia.- Se podrá decir que antes en el fútbol cañero también había violencia, se jugaba fuerte y había expulsados, sí es cierto, pero había buen fútbol y existía mas allá de la rivalidad, el respecto y el cuidado por la integridad del adversario.

Los expulsados por plantel

En dos fechas el club Huracán lleva 5 expulsados, Cinecope 4, General Rivera 3, Uruguay 3, Cuareim 3, Santa Rosa 3, Tropezón 2 y CLMC 1.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Durante una semana Venezuela festejará el cumpleaños del comandante Chávez

El natalicio del líder encuentra a sus sucesores con una calamitosa economía, pero muy firmes en lo ideológico y siguiendo a pie juntillas el testamento político.
Ahora lo llaman “el gigante”, “el comandante supremo”, “el líder eterno”, incluso “el comandante galáctico y celestial” y se habla de él en presente de indicativo, como si nunca hubiera muerto. “El próximo 28 de julio, Hugo Chávez cumple 59 añitos”, dijo el presidente Nicolás Maduro antes de anunciar que a partir de este sábado y hasta el 4 de agosto se celebrará el natalicio del caudillo con fiestas populares y un operativo típico de los teletones latinoamericanos. Durante esa semana y las que sigan el propio sucesor podría tocar la puerta de cualquier vivienda para llevar regalos y el mensaje del comandante.
Se trata de una ofensiva, como le gusta presumir al chavismo, para glorificar todavía más al líder de la revolución bolivariana desde el púlpito del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Ninguna otra vida en la historia de la televisión venezolana ha sido objeto de tan sistemático culto por parte de una dirigencia política. En la mañana del viernes 26, por ejemplo, mientras Maduro asistía en La Habana al aniversario del asalto al Cuartel Moncada, VTV dedicaba buena parte de su bloque de propagandas a recordar la obra de gobierno bolivariano en la voz del fallecido comandante. Una cuña muestra a tres jóvenes rodando sobre tres bicicletas. Al pasar frente a una pared la cámara se queda tomando una imagen de Chávez montado sobre uno de esos vehículos mientras los jóvenes salen de cuadro.

El natalicio del líder encuentra a sus sucesores con una calamitosa economía, pero muy firmes en lo ideológico y siguiendo a pie juntillas el testamento político.

Ahora lo llaman “el gigante”, “el comandante supremo”, “el líder eterno”, incluso “el comandante galáctico y celestial” y se habla de él en presente de indicativo, como si nunca hubiera muerto. “El próximo 28 de julio, Hugo Chávez cumple 59 añitos”, dijo el presidente Nicolás Maduro antes de anunciar que a partir de este sábado y hasta el 4 de agosto se celebrará el natalicio del caudillo con fiestas populares y un operativo típico de los teletones latinoamericanos. Durante esa semana y las que sigan el propio sucesor podría tocar la puerta de cualquier vivienda para llevar regalos y el mensaje del comandante.

Se trata de una ofensiva, como le gusta presumir al chavismo, para glorificar todavía más al líder de la revolución bolivariana desde el púlpito del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Ninguna otra vida en la historia de la televisión venezolana ha sido objeto de tan sistemático culto por parte de una dirigencia política. En la mañana del viernes 26, por ejemplo, mientras Maduro asistía en La Habana al aniversario del asalto al Cuartel Moncada, VTV dedicaba buena parte de su bloque de propagandas a recordar la obra de gobierno bolivariano en la voz del fallecido comandante. Una cuña muestra a tres jóvenes rodando sobre tres bicicletas. Al pasar frente a una pared la cámara se queda tomando una imagen de Chávez montado sobre uno de esos vehículos mientras los jóvenes salen de cuadro.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El Papa: “Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo”

Lpelando al lenguaje futbolero, Francisco le pidió a los jóvenes transpirar la camiseta y entrenarse como cristianos. Casi tres millones de personas lo acompañan en su jornada en Río de Janeiro.
El papa Francisco apeló al fútbol y sorprendió a las casi 3 millones de personas que lo fueron a ver en un nuevo día de la Jornada Mundial de la Juventud al apelar al lenguaje de la cancha para hablar de religión. “Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo, nos ofrece la posibilidad de una vida feliz”, afirmó desde Copacabana.
“Aquí en Brasil, como en otros países, el fútbol es una pasión nacional. Pues bien, ¿qué hace un jugador cuando se le llama para formar parte de un equipo? Debe entrenarse y entrenarse mucho. Así es en nuestra vida de discípulos del Señor”, sostuvo el Sumo Pontífice, fanático de San Lorenzo.
Francisco manifestó que Jesús “nos pide que paguemos la entrada, y la entrada es que nos entrenemos para estar en forma y enfrentar sin miedo todas las situación de la vida, dando testimonio de nuestra fe a través del dialogo con él, la oración, del sacramento y del servicio a los demás”.
“Cuando se suda la camiseta, cuando tratamos de vivir como cristianos experimentamos algo grande, nunca estamos solos, somos parte de la Iglesia”, expresó el Papa. “No le tengan miedo a Jesús, sean protagonistas de la historia, pateen para adelante, construyan un mundo mejor”, manifestó.
“UNA SOCIEDAD MÁS
JUSTA NO ES UNA UTOPÍA”
El Papa visitó el Teatro Municipal de Río, donde llamó a quienes tienen algún papel de responsabilidad a “defender el futuro”.
En su sexto día en la capital carioca y luego de celebrar una misa en la Catedral Metropolitana, junto con dignatarios de la Iglesia Católica, el papa Francisco se dirigió al Teatro Municipal, uno de los grandes teatros líricos de Brasil, donde están presentes autoridades políticas y dirigentes empresariales de Brasil. Allí, el Sumo Pontífice les señaló: “Todos aquellos que poseen un papel de responsabilidad, en una nación, son llamados a defender el futuro con los ojos calmos de quien sabe ver la verdad”.
“La fraternidad entre los hombres y la colaboración para construir una sociedad más justa no constituyen una utopia”, agregó el Papa.
Francisco dijo, también, “un país crece cuando su riqueza cultural dialoga de manera constructiva” y llamó a “la humildad social que favorece el diálogo”.
Advirtió que es “imposible imaginar un futuro para la sociedad sin una vigorosa contribución de las energías morales, en una democracia que evite el riesgo de quedar cerrada en la pura lógica de la representación de los intereses constituidos”. La actividad del Papa en la capital carioca, a través de la Jornada Mundial de la Juventud, mueve la mayor cantidad de turistas de la historia. Más de 2 millones de personas, que vienen de todo Brasil, de Argentina y de toda América, como también de Europa, Asia, Africa y Oceanía, han ocupado la avenida Atlántica de Copacabana, aquella que los brasileños llaman de “tarjeta postal” del país, por su belleza natural y arquitectónica.

Apelando al lenguaje futbolero, Francisco le pidió a los jóvenes transpirar la camiseta y entrenarse como cristianos. Casi tres millones de personas lo acompañan en su jornada en Río de Janeiro.

El papa Francisco apeló al fútbol y sorprendió a las casi 3 millones de personas que lo fueron a ver en un nuevo día de la Jornada Mundial de la Juventud al apelar al lenguaje de la cancha para hablar de religión. “Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo, nos ofrece la posibilidad de una vida feliz”, afirmó desde Copacabana.

“Aquí en Brasil, como en otros países, el fútbol es una pasión nacional. Pues bien, ¿qué hace un jugador cuando se le llama parapapa4formar parte de un equipo? Debe entrenarse y entrenarse mucho. Así es en nuestra vida de discípulos del Señor”, sostuvo el Sumo Pontífice, fanático de San Lorenzo.

Francisco manifestó que Jesús “nos pide que paguemos la entrada, y la entrada es que nos entrenemos para estar en forma y enfrentar sin miedo todas las situación de la vida, dando testimonio de nuestra fe a través del dialogo con él, la oración, del sacramento y del servicio a los demás”.

“Cuando se suda la camiseta, cuando tratamos de vivir como cristianos experimentamos algo grande, nunca estamos solos, somos parte de la Iglesia”, expresó el Papa. “No le tengan miedo a Jesús, sean protagonistas de la historia, pateen para adelante, construyan un mundo mejor”, manifestó.

“UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA NO ES UNA UTOPÍA”

El Papa visitó el Teatro Municipal de Río, donde llamó a quienes tienen algún papel de responsabilidad a “defender el futuro”.

En su sexto día en la capital carioca y luego de celebrar una misa en la Catedral Metropolitana, junto con dignatarios de la Iglesia Católica, el papa Francisco se dirigió al Teatro Municipal, uno de los grandes teatros líricos de Brasil, donde están presentes autoridades políticas y dirigentes empresariales de Brasil. Allí, el Sumo Pontífice les señaló: “Todos aquellos que poseen un papel de responsabilidad, en una nación, son llamados a defender el futuro con los ojos calmos de quien sabe ver la verdad”.

“La fraternidad entre los hombres y la colaboración para construir una sociedad más justa no constituyen una utopia”, agregó el Papa.

Francisco dijo, también, “un país crece cuando su riqueza cultural dialoga de manera constructiva” y llamó a “la humildad social que favorece el diálogo”.

Advirtió que es “imposible imaginar un futuro para la sociedad sin una vigorosa contribución de las energías morales, en una democracia que evite el riesgo de quedar cerrada en la pura lógica de la representación de los intereses constituidos”. La actividad del Papa en la capital carioca, a través de la Jornada Mundial de la Juventud, mueve la mayor cantidad de turistas de la historia. Más de 2 millones de personas, que vienen de todo Brasil, de Argentina y de toda América, como también de Europa, Asia, Africa y Oceanía, han ocupado la avenida Atlántica de Copacabana, aquella que los brasileños llaman de “tarjeta postal” del país, por su belleza natural y arquitectónica.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo postergan a River y Progreso

El fallecimiento de José Gómez, ex futbolista de River Plate y actual integrante de la Comisión Directiva, determinó la solicitud albirroja de postergar el juego ante Progreso, pactado para hoy a la tarde en el Parque Carlos Ambrosoni  por la nueva instancia del Campeonato Salteño en la “A”. Mañana lunes en el Consejo Superior, se anunciará la nueva fecha del partido entre ambos. Dos opciones: este martes próximo o caso contrario el miércoles. Pasa a ser el segundo juego pendiente, teniendo en cuenta que Salto Uruguay y Ferro Carril también deben su partido de la rueda inicial.
Habrá que aguardar en que escenario pactan a River Plate y Progreso si definitivamente el clásico más añejo del fútbol salteño se juega el miércoles en el Parque Ernesto Dickinson. Cabe subrayar que en el caso de River Plate, no juega en este fin de semana, en ninguna de las divisionales. En verdad, el fútbol ha prolongado su pena con el fallecimiento de queridos deportistas, como en los casos de Ernesto “Pichu” Vargas, Wilson Luzardo y ahora José Gómez.

El fallecimiento de José Gómez, ex futbolista de River Plate y actual integrante de la Comisión Directiva, determinó la solicitud albirroja de postergar el juego ante Progreso, pactado para hoy a la tarde en el Parque Carlos Ambrosoni  por la nueva instancia del Campeonato Salteño en la “A”. Mañana lunes en el Consejo Superior, se anunciará la nueva fecha del partido entre ambos. Dos opciones: este martes próximo o caso contrario el miércoles. Pasa a ser el segundo juego pendiente, teniendo en cuenta que Salto Uruguay y Ferro Carril también deben su partido de la rueda inicial.

Habrá que aguardar en que escenario pactan a River Plate y Progreso si definitivamente el clásico más añejo del fútbol salteño se juega el miércoles en el Parque Ernesto Dickinson. Cabe subrayar que en el caso de River Plate, no juega en este fin de semana, en ninguna de las divisionales. En verdad, el fútbol ha prolongado su pena con el fallecimiento de queridos deportistas, como en los casos de Ernesto “Pichu” Vargas, Wilson Luzardo y ahora José Gómez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

… ese “Cañón del Asilo” que el fútbol no olvidará

En la primera semana de marzo de este año, cuando la Comisión Directiva de River Plate convocó a los medios de prensa. Constituía el anuncio del torneo por los 99 años de la entidad albirrojoa, tributando homenaje en la denominación de la instancia, a Julio César “Chamaco” Moreira.
En esa noche, acudiendo toda la plana de conducción de River Plate, más colaboradores directos. Entre otros, ex futbolistas que han transformado a River, en un sentimiento auténtico, pletórico, mágico.
Riverplatenses de ley.
Sufridos.
Soñadores.
Creadores de horizontes, desde esa función que no sabe de etiquetas, porque simplemente es DAR A RIVER. La ofrenda del querer. De tantos querer en el tiempo.
**********
“JUNTEN A
LOS DOS”
Tras las informaciones que surgieron en aquella velada, un directivo de River Plate, le susurró a los cronistas de EL PUEBLO, bien al oído. “Sáquenle una foto a los dos juntos. Junten a los dos”. Fue entonces que nació esta toma gráfica de Carlos Cayetano Sagradini con JOSÉ GÓMEZ (a la izquierda).
Tras haber concluído su trayecto como jugador de fútbol, José se prolongó en el club. En divisiones juveniles como técnico, pero además, en cargos de Comisión Directiva.
No era de los afectos a los medios de prensa, quizás desde el valor incondicional de su generosa modestia. De su austera manera de ser, en ese tránsito por la vida.
Solía refugiarse en su mundo.
Ese mundo… donde no faltaron sueños.
**********
AQUEL CAÑÓN
QUE FUE…
De River Plate siempre. Símbolo siempre.
Como en los últimos años de la década de los 70 y en los 80…ni que hablar, cuando alguien (¿quién?), antológicamente remarcó el bautismo: “El CAÑÓN DEL ASILO”.
Sucede que más allá de la condición de marcador lateral derecho, José aparecía en el arco de enfrente, a favor del remate diabólico. Castigaba al cuero como pocos.
Seco, tajante, vital…y a las piolas. En tiro libre o la hora de los penales.
Cuando su físico retacón se aproximaba a la pelota, la ejecución sería inevitable.
Jugó en la “·A” con River Plate. En la “B”. Bajó y subió.
Gritó campeón también, pero por sobre todo, su adhesión incondicional a la causa. Nunca se fue del club. Siempre siguió estando.
Desde su mansedumbre barrial. Desde su consigna humana. Humana siempre.
UN RIVERPLATENSE
COMO ÉL…
Tanto como Carlitos Sagradini, el “Lobi” Monchetti, el “Bilo” y “Cubilla” Hernández, Sergio González, Damastor Carbajal, Darcy Errecalde, “Kolilo” Maidana, el “Monito” Izaguirre, el “Negro” Manuel Alvez, el “Peco” Fernández, aquel “Chirlo” Gómez, el “Piojo” Arralde, Pedrito Quiñones, el “Cabeza” Hugo Rodríguez, el “Diablo” Jorge Aguirrezábal, Raúl Sagradini, “Chulengo” Acosta que había llegado desde la Villa Constitución… y tantos como él. Tantos como José.
El de la marca en el lateral derecho. José de River.
El que ayer, a los 52 años, falleció casi sin anuncios para varios. Casi en silencio.
Casi sin rendirles cuentas a nadie. Casi en voz baja…
Mientras el fútbol no archivará la dimensión de aquel lateral.
José Gómez.
El de River Plate. El “Cañón del Asilo”. De tantas tardes. De tantos soles. De tanto River para quererlo sin guardarse nada.
La ofrenda de su amor por River.
La ofrenda de su amor…
n
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

En la primera semana de marzo de este año, cuando la Comisión Directiva de River Plate convocó a los medios de prensa. Constituía el anuncio del torneo por los 99 años de la entidad albirrojoa, tributando homenaje en la denominación de la instancia, a Julio César “Chamaco” Moreira.

En esa noche, acudiendo toda la plana de conducción de River Plate, más colaboradores directos. Entre otros, ex futbolistas que hanjosegomez transformado a River, en un sentimiento auténtico, pletórico, mágico.

Riverplatenses de ley.

Sufridos.

Soñadores.

Creadores de horizontes, desde esa función que no sabe de etiquetas, porque simplemente es DAR A RIVER. La ofrenda del querer. De tantos querer en el tiempo.

“JUNTEN A LOS DOS”

Tras las informaciones que surgieron en aquella velada, un directivo de River Plate, le susurró a los cronistas de EL PUEBLO, bien al oído. “Sáquenle una foto a los dos juntos. Junten a los dos”. Fue entonces que nació esta toma gráfica de Carlos Cayetano Sagradini con JOSÉ GÓMEZ (a la izquierda).

Tras haber concluído su trayecto como jugador de fútbol, José se prolongó en el club. En divisiones juveniles como técnico, pero además, en cargos de Comisión Directiva.

No era de los afectos a los medios de prensa, quizás desde el valor incondicional de su generosa modestia. De su austera manera de ser, en ese tránsito por la vida.

Solía refugiarse en su mundo.

Ese mundo… donde no faltaron sueños.

**********

AQUEL CAÑÓN QUE FUE…

De River Plate siempre. Símbolo siempre.

Como en los últimos años de la década de los 70 y en los 80…ni que hablar, cuando alguien (¿quién?), antológicamente remarcó el bautismo: “El CAÑÓN DEL ASILO”.

Sucede que más allá de la condición de marcador lateral derecho, José aparecía en el arco de enfrente, a favor del remate diabólico. Castigaba al cuero como pocos.

Seco, tajante, vital…y a las piolas. En tiro libre o la hora de los penales.

Cuando su físico retacón se aproximaba a la pelota, la ejecución sería inevitable.

Jugó en la “·A” con River Plate. En la “B”. Bajó y subió.

Gritó campeón también, pero por sobre todo, su adhesión incondicional a la causa. Nunca se fue del club. Siempre siguió estando.

Desde su mansedumbre barrial. Desde su consigna humana. Humana siempre.

UN RIVERPLATENSE COMO ÉL…

Tanto como Carlitos Sagradini, el “Lobi” Monchetti, el “Bilo” y “Cubilla” Hernández, Sergio González, Damastor Carbajal, Darcy Errecalde, “Kolilo” Maidana, el “Monito” Izaguirre, el “Negro” Manuel Alvez, el “Peco” Fernández, aquel “Chirlo” Gómez, el “Piojo” Arralde, Pedrito Quiñones, el “Cabeza” Hugo Rodríguez, el “Diablo” Jorge Aguirrezábal, Raúl Sagradini, “Chulengo” Acosta que había llegado desde la Villa Constitución… y tantos como él. Tantos como José.

El de la marca en el lateral derecho. José de River.

El que ayer, a los 52 años, falleció casi sin anuncios para varios. Casi en silencio.

Casi sin rendirles cuentas a nadie. Casi en voz baja…

Mientras el fútbol no archivará la dimensión de aquel lateral.

José Gómez.

El de River Plate. El “Cañón del Asilo”. De tantas tardes. De tantos soles. De tanto River para quererlo sin guardarse nada.

La ofrenda de su amor por River.

La ofrenda de su amor…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

…y con esos barrios detrás

¡Cómo se dan en el fútbol los enfrentamientos barriales!
Ahí está el caso de Salto Nuevo y Saladero. La urgencia para los dos. Riesgos para los dos en la zona del fondo. Saladero entró a comprometerse. Peligrosamente.  Lo de Salto Nuevo, desde que despuntó la temporada, tiene ligazón con la duda. Más ha dudado de lo que ha sembrado, por eso transita por el tiempo esquivo. Si juegan Marcelo Mezza y Maicol Trinade, se incrementa la chance de Saladero. Eso es claro. Por lo demás, un partido clave en la zona del descenso.  Los números no establecen lo contrario. Más bien que ratifica la urgencia a la cuenta de los dos.
Y los dos lo saben.

Salto Nuevo-Saladero

¡Cómo se dan en el fútbol los enfrentamientos barriales!

Ahí está el caso de Salto Nuevo y Saladero. La urgencia para los dos. Riesgos para los dos en la zona del fondo. Saladero entró a comprometerse. Peligrosamente.  Lo de Salto Nuevo, desde que despuntó la temporada, tiene ligazón con la duda. Más ha dudado de lo que ha sembrado, por eso transita por el tiempo esquivo. Si juegan Marcelo Mezza y Maicol Trinade, se incrementa la chance de Saladero. Eso es claro. Por lo demás, un partido clave en la zona del descenso.  Los números no establecen lo contrario. Más bien que ratifica la urgencia a la cuenta de los dos. Y los dos lo saben.

Cerro-Salto Uruguay

Vuelta y vuelta

No puede andar con chiquitas. No puede ser parte de ninguna actitud que se aproxime a la especulación, porque la segunda rueda es parte del esclarecimiento. Quien puede y quien no. Cerro y Salto Uruguay tiene que ser vuelta y vuelta. Ataque por ataque. Cerro llega de ganar. Salto Uruguay llega de perder. Cerro permanece expuesto a la duda en la zona del descenso. Es uno más en la pelea por la sobrevivencia. Pero tiene que prolongar el rescate. Salto Uruguay sabe que  Universitario y Chaná ganaron. Son dos más para querer de mitad de tabla para arriba. Por momentos, los decanos excesivamente condicionados a Jonathan Dos Santos. A Cerro le cuesta el gol. Más nítida chance para Salto Uruguay? Tal vez.

Chaná-Ceibal

Eso de afilarse…

Porque hay que suponer que Chaná está afilado. Y no es para menos. Y tiene razones.

La imposición frente a Salto Uruguay. Tres puntos, con escala radiante. Hasta se transforma en postulante. Tiene equilibrio y gol. Ceibal llega de copete levantado, pero con una baja sensible:la de Pablo González. Como contrapartida, la vuelta del sanducero Timoteo Acosta. Por más que Ceibal esté donde esté, al Chaná de Enrique Bruno no hay que limitarle perspectiva. Porque además juega en su Parque Forti, donde normalmente suele gobernar. Si Chaná vence, entonces hay que otorgarle definitiva chance de protagonismo de mitad de tabla para arriba. Es un partido especial. Con toda la resonancia a cuesta. Chaná…y eso de afilarse.

Universitario-Nacional

El embalaje

La victoria a Universitario frente a Salto Uruguay, le llegó en un momento sicológicamente justo, como para embalarse. Pero la “U” ha sabido de desniveles. Frente a Nacional, el fin de ratificar lo expuesto ante los decanos. Por lo menos en la medida que pueda. Si eso ocurre, habrá que validarlo como postulante.

Caso contrario, eterniza su propio suspenso en materia de rendimiento. Con Nacional, una razón de hecho: no sabe bien en que medida responde o no. Irregular. A veces sí.

A veces no. Toda una constante en lo que va transcurriendo de la temporada. No faltarán quienes sostengan que es un partido que tiene sabor a empate. Si lo producen, la relatividad como negocio. La verdad después de todo, pasa por ganar. A esta altura de los hechos, manda ese imperativo.

Gladiador-Ferro Carril

Eso que llaman poder de vigencia

Es el caso de Ferro Carril. Su vigencia inocultable. ¿Cuántos partidos sin derrota? Lo real es que el equipo de Richard Usuca, va reencauzando nivel y gravitación. Con el gol suficiente. El gol justo. No hay sinfonía de decisión, pero decide. Está intacto. Por eso de los dos, asistido Ferro Carril por un favoritismo superior. Sobre todo, porque este Gladiador trasunta complejidades generales, en función de ausencias indisimulables. De última la de Dany Miranda teniendo en cuenta la sanción padecida frente a Universitario. Tres puntos sobre la mesa y si Gladiador no se levanta y anda, entonces Ferro Carril ofrecerá la verdad de su fútbol-regularidad, como Paolo Patritti como eje. Pero no es el único. Ferro es equipo-equipo. Y Gladaidor… ¿qué equipo es hoy? Esa es la cuestión. O la página pendiente de la nueva historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El objetivo clave: no regalar puntos

Vamos camino a una liguilla de la “B” que promete desde ya suma paridad. Ocurre que los cuatro equipos que ocupen del segundo al quinto lugar al final de las 22 fechas por jugar (el primero del Acumulado sube directo) tienen tremenda paridad por lo que hemos visto hasta ahora en el fútbol de la principal divisional de ascenso.-
Hoy se va a jugar la tercera fecha de las revanchas. Jugada esta etapa estarán faltando 8 fechas por cumplir lo que hace 24 puntos en juego. Parece mucho por jugar aún, pero a esta altura del campeonato no se pueden “regalar puntos” ya que la tabla de posiciones comienza a “pesar” en las dos puntas.
****************
RESULTADOS
Estos fueron los resultados de esta fecha que se dieron en la primera rueda.
Almagro (3) Albión (1)
Hindú (3) Florida (2)
San Eugenio (2) Fénix (1)
Deportivo (2) Defensor (1)
Lazareto (3) D. Central (2)

Vamos camino a una liguilla de la “B” que promete desde ya suma paridad. Ocurre que los cuatro equipos que ocupen del segundo al quinto lugar al final de las 22 fechas por jugar (el primero del Acumulado sube directo) tienen tremenda paridad por lo que hemos visto hasta ahora en el fútbol de la principal divisional de ascenso.-

Hoy se va a jugar la tercera fecha de las revanchas. Jugada esta etapa estarán faltando 8 fechas por cumplir lo que hace 24 puntos en juego. Parece mucho por jugar aún, pero a esta altura del campeonato no se pueden “regalar puntos” ya que la tabla de posiciones comienza a “pesar” en las dos puntas.

RESULTADOS

Estos fueron los resultados de esta fecha que se dieron en la primera rueda.

Almagro (3) Albión (1)

Hindú (3) Florida (2)

San Eugenio (2) Fénix (1)

Deportivo (2) Defensor (1)

Lazareto (3) D. Central (2)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Almagro no corre peligro ante Albión

>DEPORTIVO ARTIGAS
HINDU – FLORIDA serán los protagonistas de un preliminar que puede resultar interesante y si ambos lo disponen, bien jugado. Ocurre que estos dos equipos se encuentran en posiciones intermedias y el estar en la liguilla es la meta de ambos. Paridad total en las previas, pero por ahí un error puede inclinar la balanza para algún lado.
DEFENSOR – DEPORTIVO ARTIGAS de fondo. Si usted mira la tabla de posiciones, las figuras individuales de uno y otro y el hecho de jugar en su escenario a pesar de que ahora es visitante, todo apunta a que Deportivo Artigas tendría que ganarle a Defensor. Pero ojo, no va a ser fácil ya que el “violeta” vende caras sus derrotas. Hasta hoy nadie lo pasó por arriba y no lo golearon.
**********
RUFINO ARAÚJO
SAN EUGENIO – FENIX será otro de los encuentros donde hay leva superioridad de uno de los protagonistas. En este caso San Eugenio aparece mejor posicionado y con mejores individualidades que su rival de esta tarde. Fénix sabe que necesita puntos  y tiene que recuperar puntos ya que en la zona de descenso, los puntos comienzan a quemar.
DUBLIN CENTRAL – LAZARETO serán los protagonistas del encuentro de fondo en el Estadio de Ceibal. Los dos con altibajos. Los dos en la mitad de la tabla de posiciones y ambos saben que un triunfo esta tarde le volverán a dar chance de liguilla a pesar de que aún faltan varias fechas por jugar. Parejo todo ante de comenzar el encuentro-
***********
LUIS MERAZZI
SUD AMÉRICA – PARQUE SOLARI. Si en la fecha hay un encuentro parejo en todos los aspectos, este es el preliminar del Estadio de Ferro Carril. Cualquiera puede ganar. Los dos necesitan sumar. Por ahí la balanza se puede inclinar por el lado de Parque que es uno de los que vienen de menos a más, pero el “naranja” no quiere saber nada con este punto.
ALMAGRO – ALBIÓN. Mire la tabla de posiciones. Mire el momento que están pasando uno y otro. Haga números y verá que todo indica que Almagro es bastante más que su rival de esta tarde y no va a tener problemas para sumar tres puntos más.  Albión tendría que mejorar bastante si quiere  por lo menos sacar un punto ante calificado rival

DEPORTIVO ARTIGAS

HINDU – FLORIDA serán los protagonistas de un preliminar que puede resultar interesante y si ambos lo disponen, bien jugado. Ocurre que estos dos equipos se encuentran en posiciones intermedias y el estar en la liguilla es la meta de ambos. Paridad total en las previas, pero por ahí un error puede inclinar la balanza para algún lado.

DEFENSOR – DEPORTIVO ARTIGAS de fondo. Si usted mira la tabla de posiciones, las figuras individuales de uno y otro y el hecho de jugar en su escenario a pesar de que ahora es visitante, todo apunta a que Deportivo Artigas tendría que ganarle a Defensor. Pero ojo, no va a ser fácil ya que el “violeta” vende caras sus derrotas. Hasta hoy nadie lo pasó por arriba y no lo golearon.

RUFINO ARAÚJO

SAN EUGENIO – FENIX será otro de los encuentros donde hay leva superioridad de uno de los protagonistas. En este caso San Eugenio aparece mejor posicionado y con mejores individualidades que su rival de esta tarde. Fénix sabe que necesita puntos  y tiene que recuperar puntos ya que en la zona de descenso, los puntos comienzan a quemar.

DUBLIN CENTRAL – LAZARETO serán los protagonistas del encuentro de fondo en el Estadio de Ceibal. Los dos con altibajos. Los dos en la mitad de la tabla de posiciones y ambos saben que un triunfo esta tarde le volverán a dar chance de liguilla a pesar de que aún faltan varias fechas por jugar. Parejo todo ante de comenzar el encuentro-

LUIS MERAZZI

SUD AMÉRICA – PARQUE SOLARI. Si en la fecha hay un encuentro parejo en todos los aspectos, este es el preliminar del Estadio de Ferro Carril. Cualquiera puede ganar. Los dos necesitan sumar. Por ahí la balanza se puede inclinar por el lado de Parque que es uno de los que vienen de menos a más, pero el “naranja” no quiere saber nada con este punto.

ALMAGRO – ALBIÓN. Mire la tabla de posiciones. Mire el momento que están pasando uno y otro. Haga números y verá que todo indica que Almagro es bastante más que su rival de esta tarde y no va a tener problemas para sumar tres puntos más.  Albión tendría que mejorar bastante si quiere  por lo menos sacar un punto ante calificado rival

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futboleando

Liga Salteña de Fútbol – Programa de partidos. PRIMERA “A”
Domingo 28 de Julio de 2013.
Campeonato salteño: “Rubén Grassi”. Copa CO.FUE.SA.
Fecha 3 de la segunda rueda.
DICKINSON
13.45 H. Universitario – Nacional. Arbitros: Rubén Ferreira, Walliams Cáceres y Mario Araujo.
16. H. Gladiador – Ferro Carril. Arbitro: Walter Araujo.
Parciales de Universitario y Ferro Carril van a la Tribuna España, los de Nacional y Gladiador al sector Este (Tribuna Irazoqui).
HUMBERTO FORTI
13.45 H. Cerro – Uruguay. Arbitros: Fernando López, David Argain y Juan Suárez.
16 H. Chaná – Ceibal. Arbitro: Marcelo Diaz.
Los parciales de Cerro y Chaná al sector Oeste, los de Uruguay y Ceibal al Este
CARLOS AMBROSONI.
13.45 H. Salto Nuevo – Saladero. Arbitros: Robert Milesi, Pablo Almirón y Rolando López.
Parciales de Saladero por portón Norte, los de S. Nuevo por el Sur.
IMPORTANTE
-Arbitro suplente es R. Flores. Estará en el Forti desde las 13.00.
-Las boleterías de los Estadios se habilitarán a partir de las 12.45
-Precio de entradas. Caballeros (mayores de 15 años) y Damas pagan $ 100 pesos.
-Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 60. pesos
-Mayores de 65 años $ 60. (nacidos antes de 1948). Deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Menores de 15 años y hasta 12  pagan $ 60. Presentar Cédula de Identidad.
-Menores de hasta 11 años gratis. Presentar Cédula de identidad.
-Las entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de Identidad, caso contrario no podrán ingresar.
-Se pide al público que asiste a los distintos escenarios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del Estadio no se le autorizará a cambiar, si lo hacen, deberán abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.
**DIVISIONAL “B”**
Campeonato salteño “Jorge Eduardo Soria”
Domingo 28 de Julio 2013.
Fecha 3 de la segunda rueda.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.30 H. Hindú – Florida. Arbitros: Jonatan Moraes, Pablo Moreno y Jorge Caffré.
15.30 H. Defensor – D. Artigas. Arbitro: Jorge Caffré.
Los parciales de Hindú y Deportivo al sector Oeste, de Florida y Defensor al Este.
RUFINO ARAÚJO
13,30 H. San Eugenio – Fénix. Arbitros: Ever Fernandez, Milton Farinha y Daniel González.
15.30 H. Dublin Central – Lazareto-. Arbitro: Rubén Boschetti.
Parciales de San Eugenio y Lazareto al sector Este, los de Fénix y Dublín Central al Oeste.
LUIS MERAZZI.
Sud América – P. Solari. Arbitros: F. Samit, H. La Cruz y V. Quirós.
Almagro – Albión. Arbitro: Héctor Bortagaray.
Parciales de Almagro y P. Solari ingresan por el portón del Sur, de Albión y S. América por el norte.
IMPORTANTE
-Arbitro suplente: Ricardo Flores el que estará en el FORTI.
-Las boleterías de los Estadios se habilitarán a las 12.30 horas.
-Entradas: Damas y Caballeros (mayores de 15 años) $ 80 pesos
-Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenario $ 50 pesos
-Mayores de 65 años pagan $ 50. Presentar Cédula de Identidad.
-Menores de 15 años $ 50. Presentar Cédula.
-Menores de hasta 11 años gratis. Presentar Cédula.
-Las entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de Identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Liga Salteña de Fútbol – Programa de partidos. PRIMERA “A”

Domingo 28 de Julio de 2013.

Campeonato salteño: “Rubén Grassi”. Copa CO.FUE.SA.

Fecha 3 de la segunda rueda.

DICKINSON

13.45 H. Universitario – Nacional. Arbitros: Rubén Ferreira, Walliams Cáceres y Mario Araujo.

16. H. Gladiador – Ferro Carril. Arbitro: Walter Araujo.

Parciales de Universitario y Ferro Carril van a la Tribuna España, los de Nacional y Gladiador al sector Este (Tribuna Irazoqui).

HUMBERTO FORTI

13.45 H. Cerro – Uruguay. Arbitros: Fernando López, David Argain y Juan Suárez.

16 H. Chaná – Ceibal. Arbitro: Marcelo Diaz.

Los parciales de Cerro y Chaná al sector Oeste, los de Uruguay y Ceibal al Este

CARLOS AMBROSONI.

13.45 H. Salto Nuevo – Saladero. Arbitros: Robert Milesi, Pablo Almirón y Rolando López.

Parciales de Saladero por portón Norte, los de S. Nuevo por el Sur.

IMPORTANTE

-Arbitro suplente es R. Flores. Estará en el Forti desde las 13.00.

-Las boleterías de los Estadios se habilitarán a partir de las 12.45

-Precio de entradas. Caballeros (mayores de 15 años) y Damas pagan $ 100 pesos.

-Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 60. pesos

-Mayores de 65 años $ 60. (nacidos antes de 1948). Deberán exhibir Cédula de Identidad.

-Menores de 15 años y hasta 12  pagan $ 60. Presentar Cédula de Identidad.

-Menores de hasta 11 años gratis. Presentar Cédula de identidad.

-Las entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de Identidad, caso contrario no podrán ingresar.

-Se pide al público que asiste a los distintos escenarios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del Estadio no se le autorizará a cambiar, si lo hacen, deberán abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

**DIVISIONAL “B”**

Campeonato salteño “Jorge Eduardo Soria”

Domingo 28 de Julio 2013.

Fecha 3 de la segunda rueda.

DEPORTIVO ARTIGAS

13.30 H. Hindú – Florida. Arbitros: Jonatan Moraes, Pablo Moreno y Jorge Caffré.

15.30 H. Defensor – D. Artigas. Arbitro: Jorge Caffré.

Los parciales de Hindú y Deportivo al sector Oeste, de Florida y Defensor al Este.

RUFINO ARAÚJO

13,30 H. San Eugenio – Fénix. Arbitros: Ever Fernandez, Milton Farinha y Daniel González.

15.30 H. Dublin Central – Lazareto-. Arbitro: Rubén Boschetti.

Parciales de San Eugenio y Lazareto al sector Este, los de Fénix y Dublín Central al Oeste.

LUIS MERAZZI.

Sud América – P. Solari. Arbitros: F. Samit, H. La Cruz y V. Quirós.

Almagro – Albión. Arbitro: Héctor Bortagaray.

Parciales de Almagro y P. Solari ingresan por el portón del Sur, de Albión y S. América por el norte.

IMPORTANTE

-Arbitro suplente: Ricardo Flores el que estará en el FORTI.

-Las boleterías de los Estadios se habilitarán a las 12.30 horas.

-Entradas: Damas y Caballeros (mayores de 15 años) $ 80 pesos

-Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenario $ 50 pesos

-Mayores de 65 años pagan $ 50. Presentar Cédula de Identidad.

-Menores de 15 años $ 50. Presentar Cédula.

-Menores de hasta 11 años gratis. Presentar Cédula.

-Las entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de Identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“No me marco cifra de goles”

El uruguayo (salteño, él) Braian Rodríguez pasó al fútbol europeo y fue presentado en el Real Betis Balompié. “Vengo a aportar mi granito de arena”, dijo el delantero que destacó la pasada temporada en Huachipato de Chile y que firmó por cuatro temporadas. Braian Rodríguez firmó contrato por cuatro temporadas con el Real Betis Balompié de España, y dio el salto al fútbol europeo, tras haber destacado en la pasada temporada, siendo el goleador del Huachipato chileno. El uruguayo fue presentado junto al otro refuerzo que hizo la institución, Didac Vila, para reforzar al club de Primera división. En sus primeras declaraciones, el ex delantero de Peñarol dijo estar «muy feliz por haber llegado a este equipo. Sé que es una institución muy grande. Me llama la atención la cantidad enorme de socios que tiene el club». «Estoy contento de estar acá. Ahora quiero conseguir cosas que me proponga», manifestó, aunque aclaró que «no me marco cifras de goles. Quiero adaptarme rápido a los compañeros y a lo que pida el profe». Rodríguez aseguró que «vengo a aportar mi granito de arena para el grupo, para que podamos llegar lo más lejos posible. Mi referente era Henry, que lo miraba mucho, pero yo vengo a demostrar lo mío y a dar la razón al Betis por apostar por mí».

412196

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuando Salto es la tierra elegida

- Extranjeros, pero no extraños..
- Llegaron a Salto por distintos motivos, ninguno específicamente económico, pero aquí echaron raíces

– Extranjeros, pero no extraños..

– Llegaron a Salto por distintos motivos, ninguno específicamente económico, pero aquí echaron raíces

A pesar de no ser precisamente “la meca” económica, Salto tiene algunos atractivos  muy valorados a la hora de vivir aquí. Es por eso que no extraña encontrarse con varios extranjeros que lejos de sentirse extraños admiten que aquí van echando raíces. Algunos llegaron por amor,  otros por diferentes circunstancias, pero todos están a gusto, aportando su trabajo, lo que habla bien de nuestra comunidad. Lo que sigue es un breve relevamiento de varias personas que han llegado de diferentes naciones extranjeras para afincarse en Salto y nos cuentan sus experiencias, su adaptacion, sus dificultades y definitivamente su afincamiento en nuestra ciudad.

Una cordobesa que reconoce Salto como su segunda casa a pesar de las dificultades de extrañar afectos y adaptarse

Por su “tonada” particular, inmediatamente identificamos a María de los Ángeles, una cordobesa muy simpática y muy abierta para conversar, que en forma muy accesible se dispuso a conversar con EL PUEBLO, “no es difícil darse cuenta que soy de otro lado”, dijo entre risas, “por mi tonada me sacan”, agregó y nuevamente volvió a sonreir.

María junto a su esposo Fabián están a cargo de la Heladería Grido, ubicada frente a Plaza Artigas y el 1º de agosto se cumple un año desde que están en Salto.

Respecto a su llegada a Salto, María comentó que suele decir a quienes le preguntan y a manera de broma que su esposo “fue  a26 7 13 011buscar helados y vio a esta cordobesa tan linda que me trajo con él”, comentó, pero en realidad la historia de María y Fabián comienza mucho tiempo antes de tomar la decisión de venirse a Salto.

María de los Ángeles es cordobesa, nacida en la ciudad de Villa Nueva, próxima a la ciudad de Villa María donde se realiza el festival Nacional de Peñas (uno de los más famosos de Argentina) y a unos 100 km al sur de la capital provincial de Córdoba, allí pasó toda su vida, formó su vida, tuvo una hija que hoy tiene 25 años y comenzó a ejercer su papel de abuela con su nieta que ya cumplió los 11 años, desempeñando su actividad laboral como encargada de personal en una empresa.

Pero la vida le tenía planeado un cambio muy importante en su vida, el cual llegó de la mano de Fabián, un joven que tiene apenas un año más que su hija, y con quien formaría “un amor  tan lindo” como ella mismo dice, que la llevará a alejarse por primera vez de su ciudad natal para emprender una nueva vida con un nuevo emprendimiento sobre el cual ambos habían depositado una gran expectativa.

María comentó que la historia que tiene con Fabián es muy particular por la diferencia de edad que se llevan, pero asegura que fue algo que nunca les importó demasiado ni significó una barrera entre ellos, hoy hace 9 años que están juntos, tienen una pequeña hija de 3 años y comparten el trabajo juntos, al frente de la heladería Grido.

Cuando le preguntamos por la dificultad para adaptarse a la vida en Salto, María aseguró que los primeros meses fueron muy difíciles, sobre todo por tener a la mayor de sus hijas y a su nieta lejos, en Villa María, su ciudad natal; “si me preguntabas en aquel momento si me gustaba Salto, yo te decía que no, todo me parecía feo, lloraba mucho, extrañaba a mi hija y a mi nieta, a mi me costó, me costó bastante” aseguró; algo que no pareció sucederle a Fabian, ya que María comentó que él “se adaptó enseguida, él estaba como si nada” dijo entre risas, al marcar la diferencia entre ambos para adaptarse a una nueva ciudad.

Esta facilidad de Fabián para adaptarse a una nueva vida, tal vez sea producto de su propia historia particular, ya que él es uruguayo, pero de niño se fue a vivir a Argentina con lo que significa a esa edad hacer nuevos amigos y continuar, forjando un carácter más versátil.

Pero “un matrimonio a distancia no es matrimonio” según María, y ese “amor tan lindo” y las ganas de prosperar en un emprendimiento propio que significaba “una gran oportunidad” le dieron el ánimo para superar las dificultades de vivir lejos de su tierra natal, “allá está tu familia, tus amigos, tus cosas, y si, fue algo que los dos lo pensamos mucho” aseguró, comentando que “Fabián vino primero” y comenzó con todas las gestiones y el armado del local, y después se mudó definitivamente María con la pequeña hija de ambos.

“Si me preguntas lo que más extraño, te digo que la familia y los amigos, uno trata de ir a visitarlos siempre que puede, la última vez que fui fue ahora en las vacaciones de julio, pero no es fácil, tampoco podes ir tan seguido como quisieras, esto es una gran responsabilidad también y acá (en su negocio) hay que estar, por más que uno sea el encargado y pueda faltar todo un día, tenés que estar, a mí me gusta conversar con los clientes, me arrimo a las mesas, les pregunto si les falta algo, si están bien atendidos, y tenés que estar si querés que esto siga para adelante” comentó.

María también reconoció el apoyo de los clientes y algunos amigos que en este año que llevan afincados en Salto han logrado formar, “a veces nos juntamos con Ruben Balbuena, con quien tenemos una linda amistad y nos apoyó mucho cuando llegamos, además tengo a las personas que se quedan con mi hija mientras trabajo y que son una familia maravillosa, también están las chicas de acá (de su trabajo) con las que paso mucho rato y conversamos bastante, y los clientes, algunos que ya son habitúes al lugar y llegan y si no te ven preguntan por vos, o te preguntan  cómo estas y te demuestran que venimos haciendo las cosas bien, acá es como mi segunda casa” reflexionó María.

“Le pedí casamiento en la Plaza Artigas”, recuerda

Guatemalteco de nacimiento, uruguayo de corazón, Herman Perdomo vive junto a su familia en la Aldea de la Bondad

Herman Perdomo tiene 57 años de edad, es guatemalteco, pero vive en Uruguay hace 33 años. En Salto conoció a su actual esposa, una argentina, a la que le pidió matrimonio en la Plaza Artigas después que un duro invierno le quitara la voz por dos semanas, unos días antes de que ella tuviera que regresar a su país.

P1020736Pero una vez que ella dio el sí, se casaron en Buenos Aires por civil y por Iglesia en San José de Mayo. Es que Perdomo y ella pertenecían a una organización social que trabajaba por el bienestar de la gente. Fue así que él salió de Guatemala en 1977, con 21 años de edad y llegó hasta el cono sur de América, donde sin planearlo, se afincó definitivamente.

Desde comienzos de los años 80 conoció la organización Aldea de la Bondad, donde fue su director y trabaja actualmente junto a su esposa, allí nacieron y crecieron sus cuatro hijos, que son salteños y que han convivido con esa gran “escuela de sensibilidad” que Perdomo se enorgullece en haberle brindado a sus hijos.

CONOCIENDO EL MUNDO

“En 1980 entré al país con un grupo de jóvenes que se llamaba “Viva la gente”, que estaba de gira por América Latina y en esa recorrida, al año siguiente, conocí Aldea de la Bondad y me quedé a vivir con ellos. Mi esposa es argentina y también estaba en ese grupo que era parte de la organización, y la idea era viajar durante un año, dejando atrás todo lo que uno estaba haciendo y a cambio de eso recibíamos una formación cultural y social, porque trabajábamos mucho con distintos grupos sociales, porque la idea era que a la hora de dedicarnos a hacer lo que teníamos pensado nos decidiéramos por eso, pero por una convicción interna y no por una cuestión dineraria”.

Para Perdomo, esa experiencia vivida le sirvió, según cuenta, “para definir mi vocación de servicio al ver distintas realidades”. Vive junto a su esposa que trabaja con él en Aldea de la Bondad y tienen cuatro hijos, los cuales son salteños.

Con respecto a su proceso de adaptación entre la realidad que vivía en el país que lo vio nacer y el nuestro que lo recibió, dijo que “como yo llegué de una manera distinta, porque no me vine al Uruguay por motivos económicos, sino que fue algo diferente, no hice lo mismo que otras familias de Centro América que emigran al norte (principalmente Estados Unidos) y allá nunca son aceptados como iguales. Pero acá es una gran diferencia que sentí, porque después de algunos años le comentaba a mis hermanos, que te reciben y te integran y eso es un sentimiento bueno. Porque no te hacen sentir extranjero, ni extraño”.

Por otro lado, sostiene que pese a que es tan Latinoamericano como los uruguayos, el aspecto que más le costó superar fue especialmente en el área “gastronómica”. Admitiendo que el principal problema lo descubrió con el “desayuno. Porque no me acostumbraba a esos desayunos de dulce de leche con mermeladas y cosas así, con galletitas, tostaditas y croissanes. Lo que pasa que en Guatemala, como cenamos a eso de las seis y media o siete de la noche, ya nos levantamos con hambre y comemos frijoles, huevos, y otras cosas más consistentes”, recordó Perdomo.

Señaló que vivir en el país le “ayudó mucho porque a los centroamericanos nos conocen mucho como alegres y bochincheros, pero la historia de mi país es bastante diferente, porque hubo muchos años de guerrilla, nos habíamos acostumbrado a la violencia, e inclusive a la forma de trato familiar distinta. Por ejemplo, a mi padre yo lo trataba de usted, y llegué al sur y me impactó darle un beso a un hombre (se ríe), tuve que reformar toda mi idiosincracia en mi cabeza pero para bien, porque me llevó a ser más demostrativo de mi afectividad”.

“Incluso más, porque cuando vinieron mis padres, que se me quedaron acá los dos porque mi madre venía con una enfermedad que no sabía que la tenía y que era terminal, acá la descubrieron y la verdad que me la trataron como a una reina, es algo que nunca voy a poder olvidar. Cuando ellos vinieron fue que hubo una demostración de afectividad más intensa, que para mi padre fue un descubrimiento y me dijo que se quería quedar acá, ‘porque acá descubrí la primavera de tu madre’, me dijo, por su manera de ser. Porque ella allá lidiaba con otros temas, porque andaba buscando gente desaparecida, porque tenía un hermano desaparecido por un tema político. Y acá era ver como si fuera un pajarito al que se le abrían las alas, y vio a los gurises de la Aldea (de la Bondad), y bueno acá se quedaron”, comentó Perdomo cuyos padres fallecieron en Salto y sus restos permanecen en esta tierra.

Con respecto a la educación de sus hijos, Perdomo manifestó que “a mí me preguntaban si no me preocupaba que ellos crecieran acá en Aldea, yo les decía que acá tienen una escuela de sensibilidad muy importante, porque ven de todo, desde la enfermedad hasta la muerte, cuando eran chiquitos nosotros les explicábamos todo lo que sucedía y que ellos vivían, como algo natural. Pero crecieron con algo que es un tesoro muy rico. Después los mandamos a la escuela y al liceo. Ahora una es casi trabajadora social, el otro es contador, el otro anda por España con su esposa, y el más chico tiene su familia formada y trabaja, yo ya tengo cuatro nietos”.

Repite una y otra vez que “está conforme” con la vida que tiene porque él y su esposa “no vinimos acá por dinero, ni por motivo económico alguno.

Señaló que de chico estuvo “recorriendo mucho Guatemala, viviendo, conociendo realidades y aprendiendo. Me acuerdo de cuando fue la matanza de Monseñor (Arnulfo) Romero, aunque tuve la gran posibilidad de escucharlo a él antes de eso y fue quien conformó el grupo en el que yo me vine después. Tras esto estuve tres años en Argentina recorriendo por todos lados, haciendo trabajo social. Y después entramos a Uruguay”.

LE PIDIO CASAMIENTO

EN LA PLAZA

Recordó que fue “acá en Salto donde yo me di cuenta que estaba muy enamorado de la que actualmente es mi esposa. Y fue donde le pedí que se casara conmigo, frente a una banca en la Plaza Artigas. Pero no nos pudimos casar acá, tuvimos que irnos a Buenos Aires para casarnos en lo civil, y luego por Iglesia me casé en la ciudad de San José de Mayo. Y acá no pudimos casarnos porque ella solamente tenía un permiso por 30 días, y cuando me vine a vivir a Salto, estaba transcurriendo un invierno bien complicado. Y antes eran crudos los inviernos de acá, y me agarré una enfermedad con la que no podía hablar, tuve espasmos y tos, y tuve que pensar. Luego que pasaron 15 días, fue que decidí hablar con ella”, recuerda entre risas.

“Después nos fuimos a vivir a Paysandú, y luego a San José, y cuando se dio la fecha de casarnos, justo estábamos allá viviendo y nos casamos, hablamos con el Obispo Monseñor Seijas, y él nos escuchó y nos casamos un domingo de resurrección. Ese día hubo una maratón porque vinieron mis suegros y mi familia, no había dónde quedarse, porque me acuerdo que pasaba la Vuelta Ciclista del Uruguay por ahí y terminamos en la casa del Obispo vistiéndonos y preparándonos, fue todo muy lindo”, evocó.

Perdomo piensa que si tuviera posibilidades de irse hoy, no se iría, porque “ya tengo mis raíces acá, yo salí de Guatemala en el año 1977 con 21 años de edad, y acá llegué casi con 25 años y ya tengo 57, he pasado más de la mitad de mi vida acá, tengo además a mis padres acá cerquita de la casa, porque hemos hecho un mausoleíto junto con mi hermano que vino a fallecer acá también. Ya tengo mis hijos y nietos. Claro, me gustaría echarme una vueltita de tanto en tanto por allá (Guatemala) porque aún tengo mucha familia, a mis tres hermanos. Pero eso será cuando Dios lo disponga y la plata nos alcance (se ríe)”.

Rolando González Yupanqui

Buscando nuevos horizontes llegó desde Perú y hoy se considera un salteño más

Rolando González Yupanqui nació en el pueblo de Callao (Perú) y se vino a Uruguay 10 años atrás, cuando nuestro país experimentaba la cola de la crisis.

Desde hace cinco años instaló su empresa propia en la zona céntrica de nuestra ciudad y afirma haberse adaptado sin problemas a las25 7 13 014 costumbres de nuestra sociedad.

En un principio los tiempos no fueron fáciles y la realidad fue muy diferente a lo que le pintaron sus coterráneos que se vinieron antes.

Si bien una vez al año viaja para visitar a su familia, no tiene miras de volver, porque ya se ha afianzado aquí en su negocio y afectos.

Como dato interesante de señalar, su familia materna son parientes directos del emblemático cantautor Atahualpa Yupanqui.

“Por la línea de mi madre somos descendientes de indios… en el interior del Perú es usual encontrar personas de apellido Yupanqui, pues es el lugar donde se fueron conservando los nombres y costumbres.

-¿Cómo decidió probar suerte en nuestro país?

– “Las noticias siempre llegan a través de conocidos y amigos que comparten, les fue bien en el extranjero, empero no cuentan toda la verdad.

“Yo estaba pasando por un momento en que quería probar suerte en otro lado y me animé.

Nos vinimos a la aventura junto a un primo, muy ilusionados.

Pero llegado el momento tomamos contacto con la realidad, que es diferente.

Así como uno hay muchos queriendo acceder a un trabajo.

En ese momento Uruguay experimentaba el ocaso de la gran crisis del 2002.

Me fui empapando del tema al llegar… el dinero que traemos nos da para vivir unas semanas, pero luego hay que salir a trabajar, buscar changas, cargar bultos en el puerto”.

Asentarse en lo laboral le llevó unos cinco años hasta que decidió trasladarse desde Montevideo a Salto para instalarse como trabajador autónomo.

Venía trabajando en sociedad, merced a un compatriota, Víctor, que le brindó todas las posibilidades para que saliera adelante.

Un fenómeno que se da cuando el extranjero se encuentra fuera de su patria es nuclearse con gente de su pueblo que está en las mismas condiciones y se brindan apoyo mutuo.

Se comparten todas esas costumbres que se añoran, como las comidas y tradiciones muy arraigadas.

“Cuando tengo antojos de comer las comidas tradicionales de mi país, busco los ingredientes más símiles”.

Rolando sostiene que la cotidianeidad nos lleva a relacionarnos con muchas personas y se hace el intento de mantener una sana convivencia.

Luego de haber pasado la etapa del “derecho de piso” su emprendimiento tiene un crecimiento paulatino que le permite mantenerse y vivir bien.

“En un principio pensé en trabajar uno o dos años, juntar un dinero e irme pero luego las cosas cambiaron.

Luego de estar más de diez años en Uruguay, siento que he logrado tener lo mío que me permite vivir… si vuelvo a Perú, sería comenzar de nuevo.

Su familia se compone de cinco hermanos y desde lejos experimentó la dolorosa experiencia de perder a su madre y a una de sus hermanas… ciertamente el dolor se potencia desde lejos.

“Hay que animarse, salir adelante y seguir trabajando, con la familia siempre unida.

En la calle no podemos aprender nada bueno, pues los vicios están a la orden del día” – compartió.

Juan Cosidó

Un profesional español que echa raíces en Salto

Juan Cosidó Gutiérrez  (43) llegó a nuestra ciudad hace un año y los motivos primarios que lo trajeron junto a su familia, fueron de carácter laboral.

Si bien nació en la ciudad de Salamanca (España), se considera madrileño, pues allí vivió la mayor parte del tiempo.

Realizó una licenciatura en Sociología, Maestría en Marketing y un post grado en la Universidad Católica del Uruguay, en el área de Comunicación Organizacional.

UNA EXPERIENCIA

“MUY INTENSA”

-¿Cómo se dio en su vida el hecho de venirse a Uruguay?26 7 13 003

– “Vine en el año 2004… a Salto hace un año y medio.

Trabajaba en una empresa familiar. Se hizo un pequeño fondo de inversión luxemburgués y decidieron hacer inversiones en Argentina, Uruguay y Perú.

Fue así que llegué primeramente a Montevideo y luego aquí.

Cuando llegamos en ese año no teníamos idea real de Uruguay… recuerdo como si fuera ayer, me llamó la atención la sencillez del Aeropuerto de Carrasco, la belleza de la rambla… intentaba buscar similitudes con ciudades españolas.

Uno cuando viaja va procurando referencias a lo que ya conoce, entonces relaciona.

Fue una experiencia muy intensa.

Me gustó mucho el país y enseguida lo primero que noté y más valoré era que uno aquí se sentía como en su casa”.

Juan Cosidó reflexionó acerca de las particularidades de nuestra sociedad y sostuvo que el uruguayo siempre cree que lo de afuera es mejor, que él siempre está en peores condiciones.

En cambio, el turista que viene de afuera, se siente tratado de una forma tan especial, como en pocos sitios del mundo.

“Hay frases que rescato y comento a mis amigos… como usted merece, una expresión que no es utilizada en Europa, en el servicio y en la atención”.

-¿Qué evaluación hace desde ese primer día desde su llegada?

“Cuando me llegó la oportunidad de trabajar en el Salto Hotel y Casino, estaba ante la duda de dar vía a un emprendimiento propio o trabajar por cuenta ajena.

Recuerdo que le transmití a mi mujer el interés por el trabajo en Salto.

Hoy Juan Cosidó tiene el propósito de seguir residiendo en Salto con su familia y se siente ya parte de una sociedad que tiene grandes posibilidades de crecer.

“Siempre valoré a las ciudades que son de tamaño medio…lo suficientemente grandes para no aburrirse y lo suficientemente pequeñas para poder conocer a las personas… se accede a una calidad de vida importante”.

Desde su mirada profesional, considera que turísticamente, Salto debe reinventarse y transformar su modelo de oferta y no quedarse solamente en Termas.

La comunidad debe apostar a un nuevo producto turístico con mayor atractivo.

El amor como principal motor para cambiar de vida y como guía para viajar a otro continente como una gran aventura

Dicen que por amor uno es capaz de hacer cosas inimaginables, que un gran amor puede cambiarte la vida y a veces es necesario hacer frente a muchos obstáculos o tomar un gran riesgo para alcanzarlo, dejar atrás cosas que creíamos imprescindibles en nuestra vida y seguir el camino trazado por el amor.

Fiel reflejo de ese poder del amor es la historia de Petra Schäfer, una mujer de origen alemán que con 30 años tomó una decisión que le cambió la vida, casarse con un uruguayo y venir a vivir a Salto, en lo que significaba para ella “toda una aventura”.

Hoy Petra vive en nuestra ciudad y lleva 23 años junto a su esposo Reynaldo Frey, al frente del salón de fiestas Paseo Alemán, en la zona de Nueva Hespérides, formó aquí su familia con dos hijas de 17 y 19 años cada una, y asegura que “le gusta vivir aquí”.

En Alemania, Petra trabajaba de secretaria y conoció a Reynaldo cuando él se fue a trabajar en la misma ciudad en que ella vivía, con tan solo 21 años, en la fábrica de automóviles Mercedes Benz, una ciudad ubicada al sur de Alemania, en la cual por aquella época vivían muchos uruguayos que trabajaban en dicha fábrica, de la cual Reynaldo era uno de ellos.

El deseo de Reyanldo de volver  en algún momento a vivir a Uruguay siempre estuvo presente, algo que Petra sabía muy bien, así27 7 13 015que al tiempo de casarse surgió la posibilidad de concretar ese deseo de Reynaldo y volver a su tierra.

Petra no dudó en acompañarlo, a pesar que dejaba en Europa toda la vida que había construido hasta entonces, su familia, sus amigos, su hogar, sus costumbres, sus tradiciones, siendo muy consciente que venir a Uruguay no era lo mismo que estar en uno de los países limítrofes de Alemania, sino que era un país del cual se sabía poco y nada, y se imaginaban muchas cosas.

“Cuando comenté que me venía a Uruguay mi familia quedó muy sorprendida, Uruguay no es un país desarrollado y ellos pensaban que no iba a funcionar, no creían que pudiera vivir aquí” comentó Petra, a través de un diálogo fluido a pesar de su notoria dificultad al pronunciar algunas palabras en español; ésta, fue una preocupación natural de parte de sus afectos, ya que en Europa no se conoce mucho a nuestro país ni sus tradiciones. Pero Petra estaba muy decidida a continuar su vida junto a Reynaldo y no dudó en viajar a Salto, “yo nunca pensé que no funcionaría, al contrario nunca me molestó, yo pensaba, venir a Uruguay en latinoamérica es toda una aventura” comentó.

Al llegar aseguró que inmediatamente le pareció “un lugar lindo, tranquilo, con gente abierta y simpática, lindo para vivir” dijo Petra, quien inmediatamente se acordó de su familia para que ellos también pudieran conocer el lugar donde vivía. “Cuando ellos (sus familiares) llegaron quedaron sorprendidos, se dieron cuenta que acá no es una selva y las mujeres tienen derechos, que no hay protestas sino que es un lugar tranquilo, lindo” repitió Petra, destacando las bellezas de nuestro país.

Dentro de las dificultades que debió afrontar Petra en su nueva tierra, reconoce que le fue muy difícil adaptarse a la impuntualidad de los uruguayos, “a veces dicen -¡vengo a las 5 (horas)!-  y llegan más tarde o no vienen y no avisan tampoco, eso fue algo que me costó mucho comprender, allá (en Alemania) es diferente”.

Respecto a la posibilidad de que en Europa su población sea más cerrada que en América latina, Petra aseguró que hay diferencias, “hay algunas familias que son más cerradas que otras” dijo, incluso reconoció que antes era más frecuente que así fuera, pero actualmente su población es mucho más abierta, sobre todo los jóvenes, argumentó.

En lo que tiene que ver a las tradiciones, Petra no mostró señales de no haber podido adaptarse, e incluso considera que la comida uruguaya es muy parecida a la europea, “acá hay más variedades, se pueden hacer diferentes tipos de ensaladas, milanesas o hamburguesas” comentó.

Desde que vive en Salto, Petra se ha dedicado de lleno a su familia, al local de fiestas que tiene junto a su esposo y al cuidado de algunos árboles frutales que plantaron, y se mostró sorprendida por aquellas personas que no pueden vivir en el extranjero, lejos de su tierra, “no entiendo porque hay gente que no puede vivir en el extranjero, o que es difícil, para mi no fue así” aseguró.

Llegó desde México y se siente “uruguayisado”

Salomón Reyes Rosas es mexicano (44), cineasta de profesión y formó su familia con una ciudadana uruguaya, oriunda de Paysandú Desde hace un año están residiendo en nuestra ciudad.

salomón“Nos habían ofrecido hacer un proyecto en Paysandú… éste duró un año y medio y luego vino la disyuntiva de volver a México o quedarnos en Uruguay” – comentó.

Las opciones eran venir a Salto o ir a México, puesto que su esposa tenía una propiedad aquí. Considera que debe establecerse un equilibrio entre las nuevas y viejas costumbres, los hábitos del pueblo natal y las expresiones del lugar al que se llega.

El matrimonio tiene una hija que lleva las dos nacionalidades… luego de haberse afianzado en nuestro país, veían complicado para la niña readaptarse al ámbito azteca.

La adaptación a la sociedad, en su caso fue fácil porque se considera una persona que se pliega a las circunstancias con naturalidad.

“No me costó asumir las diferencias culturales, pues también existen afinidades. Cuando uno las encuentra, junto a las lógicas de vida, es más fácil insertarse y encontrar el punto donde uno puede entrar a la nueva sociedad.

Asevera que la gente que pertenece al ámbito artístico se desplaza fácilmente y que la sociedad ha sido cordial y receptiva ante su presencia y a sus ideas un tanto distintas.

“He encontrado mucho respaldo, solidaridad y entusiasmo… el salteño es muy reservado, pero una vez que se llega a él, aparece una luz que nos permite una comunicación increíble”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Padre que perdió 2 hijos en 18 días alerta sobre llamada de falso abogado haciéndose pasar por el del Seguro

Roberto Elías, empresario salteño dedicado a realizar tatuajes, negocio que ha implantado en Salto hace ya varios años, se acercó a nuestra Redacción profundamente conmovido y con el triste propósito de dedicar un recuerdo a sus dos hijos que han fallecido muy jóvenes.
El primero de ellos en Concordia,  donde vivía con su madre, Walter Rodolfo autoeliminándose el 30 de junio y el segundo, Roberto Gonzalo, de 19 años, quien había quedado conmovido por la muerte de su hermano, 18 días después (el 18 de Julio) en un siniestro de tránsito en Costanera Norte, cuyas circunstancias todavía están por aclararse.
Elías recuerda a sus hijos como dos chicos con toda la alegría propia de sus años juveniles. El primero tenía un bebé de tres meses y medio y Roberto Gonzalo era padre de una nena, Sabrina, de 8 meses.
En el caso de la muerte de Roberto Gonzalo, señaló que se han dicho muchas cosas, hay muchas versiones y la gente repite lo primero que escucha, dicen que venía borracho, dicen que venía drogado, jugando picadas, dicen cualquier cosa…
También hay gente que me ha dicho “porque vos le sacaste el seguro por que te interesa la plata” porque Roberto Gonzalo tenía un seguro total. No saben que como ellos tienen la madre en Concordia, pasaban por el puente internacional y allí les exigen el seguro.
La policía, señala Elías, hizo espirometría del conductor del vehículo que lo chocó y se comprobó que tenía 9,7 de alcohol en la sangre, pero que sepamos no lo reveló, tanto es así que a las pocas horas el conductor de la camioneta estaba libre. Yo espero que vengan los resultados de las pericias de Montevideo, donde se están haciendo, para saber a qué atenerme.
Yo tengo versiones de sus amigos que como él tenía el cumpleaños de la madre en Concordia al día siguiente, había  tomado poco en el baile y hasta se había tomado una Coca Cola, porque sabía que tenía que cruzar el puente, pero ahora todo el mundo habla que venía borracho, jugando picadas y no sé qué más.
En otro momento Elías manifestó, a mi nunca me avisaron (las autoridades) del accidente. Fue a las 6,20 de la mañana y a mi unos amigos de él me avisaron a las 8,30. Cuando llegué ya habían sacado la camioneta y habían desarmado toda la escena del siniestro.
UN ALERTA  ANTE
SITUACIONES
SIMILARES
En otro orden, Elías, manifestó su deseo de alertar de una situación que se registra en estos casos. Sucede que estando yo ante esta tragedia de mi hijo, me llama una persona, diciéndome “soy Nicolás, soy abogado del Seguro, vos no hagas nada, solo comunicate con nosotros… Me dijo que me quedara tranquilo, que el Seguro iba a hacer todo lo que hubiera que hacer…y se encargaría de todo, que a mí no me iban a  molestar. En esos momentos la persona no está en condiciones de pensar y por lo tanto, uno se descansa en lo que le dicen…
Sucede que cinco días después – prosiguió – me caen dos personas del seguro de mi hijo, señalándome que nadie les avisó… ¿Cómo no?, si uno de Uds. me llamó ese mismo día…, les dije. No nosotros nunca llamamos, porque nadie nos avisó, fue la respuesta.
Entonces, uno se pregunta ¿quién es capaz de manejarse de esta manera? Alguien saca ventaja de esta  forma y es necesario que la gente se asesore debidamente y tome las precauciones que corresponden en horas tan difíciles.
Yo estoy tratando de llegar hasta las últimas consecuencias, porque no quiero que quede como en otros casos en la nada. Hay muchas interrogantes aún y espero que la Justicia se expida para después continuar con lo que corresponde, manifestó.
Quien firma, Roberto Elías, hace constar que he leído y aprobado el texto precedente, a publicarse en diario EL PUEBLO y asume toda la responsabilidad que pudiera surgir de dicha publicación.
Roberto Elías. C. I.

Roberto Elías, empresario salteño dedicado a realizar tatuajes, negocio que ha implantado en Salto hace ya varios años, se acercó a nuestra Redacción profundamente conmovido y con el triste propósito de dedicar un recuerdo a sus dos hijos que han fallecido muy jóvenes.

El primero de ellos en Concordia,  donde vivía con su madre, Walter Rodolfo autoeliminándose el 30 de junio y el segundo, Roberto Gonzalo, de 19 años, quien había quedado conmovido por la muerte de su hermano, 18 días después (el 18 de Julio) en un siniestro de tránsito en Costanera Norte, cuyas circunstancias todavía están por aclararse.

Elías recuerda a sus hijos como dos chicos con toda la alegría propia de sus años juveniles. El primero tenía un bebé de tres meses y medio y Roberto Gonzalo era padre de una nena, Sabrina, de 8 meses.

En el caso de la muerte de Roberto Gonzalo, señaló que se han dicho muchas cosas, hay muchas versiones y la gente repite lo primero que escucha, dicen que venía borracho, dicen que venía drogado, jugando picadas, dicen cualquier cosa…

También hay gente que me ha dicho “porque vos le sacaste el seguro por que te interesa la plata” porque Roberto Gonzalo tenía un seguro total. No saben que como ellos tienen la madre en Concordia, pasaban por el puente internacional y allí les exigen el seguro.

La policía, señala Elías, hizo espirometría del conductor del vehículo que lo chocó y se comprobó que tenía 9,7 de alcohol en la sangre, pero que sepamos no lo reveló, tanto es así que a las pocas horas el conductor de la camioneta estaba libre. Yo espero que vengan los resultados de las pericias de Montevideo, donde se están haciendo, para saber a qué atenerme.

Yo tengo versiones de sus amigos que como él tenía el cumpleaños de la madre en Concordia al día siguiente, había  tomado poco en el baile y hasta se había tomado una Coca Cola, porque sabía que tenía que cruzar el puente, pero ahora todo el mundo habla que venía borracho, jugando picadas y no sé qué más.

En otro momento Elías manifestó, a mi nunca me avisaron (las autoridades) del accidente. Fue a las 6,20 de la mañana y a mi unos amigos de él me avisaron a las 8,30. Cuando llegué ya habían sacado la camioneta y habían desarmado toda la escena del siniestro.

UN ALERTA  ANTE SITUACIONES SIMILARES

En otro orden, Elías, manifestó su deseo de alertar de una situación que se registra en estos casos. Sucede que estando yo ante esta tragedia de mi hijo, me llama una persona, diciéndome “soy Nicolás, soy abogado del Seguro, vos no hagas nada, solo comunicate con nosotros… Me dijo que me quedara tranquilo, que el Seguro iba a hacer todo lo que hubiera que hacer…y se encargaría de todo, que a mí no me iban a  molestar. En esos momentos la persona no está en condiciones de pensar y por lo tanto, uno se descansa en lo que le dicen…

Sucede que cinco días después – prosiguió – me caen dos personas del seguro de mi hijo, señalándome que nadie les avisó… ¿Cómo no?, si uno de Uds. me llamó ese mismo día…, les dije. No nosotros nunca llamamos, porque nadie nos avisó, fue la respuesta.

Entonces, uno se pregunta ¿quién es capaz de manejarse de esta manera? Alguien saca ventaja de esta  forma y es necesario que la gente se asesore debidamente y tome las precauciones que corresponden en horas tan difíciles.

Yo estoy tratando de llegar hasta las últimas consecuencias, porque no quiero que quede como en otros casos en la nada. Hay muchas interrogantes aún y espero que la Justicia se expida para después continuar con lo que corresponde, manifestó.

Quien firma, Roberto Elías, hace constar que he leído y aprobado el texto precedente, a publicarse en diario EL PUEBLO y asume toda la responsabilidad que pudiera surgir de dicha publicación.

Roberto Elías. C. I.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Varios lesionados anoche en diversos accidentes, ocurridos con pocos minutos de diferencia

VVarios accidentes de tránsito se registraron al caer la noche de ayer. Si bien en todos los casos, los lesionados registraron heridas leves, los hechos no dejan de preocupar a las autoridades, por la diversidad de casos de estas características que se siguen generando en nuestra ciudad días tras día.
Según pudo saber EL PUEBLO, uno de los accidentes se registró en el cruce de las calles Barbieri y Joaquín Suárez, donde una persona que circulaba en moto, habría sido rozada por otro vehículo, lo que determinó que cayera al pavimento y a raíz del impacto, resultara con una fractura de clavícula.
Esta persona fue hospitalizada en la noche de ayer y los funcionarios policiales intentaban tomarle declaraciones para conocer detalles del hecho que derivó en las lesiones recibidas.
Rato después, y a una cuadra del lugar, en el cruce de la avenida Barbieri y José Amorín, dos vehículos colisionaron en el lugar y uno de ellos, resultó con diversos desperfectos. Si bien no hubo que lamentar personas lesionadas, los participantes concurrieron hasta la Brigada de Tránsito para radicar la denuncia.
En otro caso, ocurrido apenas minutos después que estos dos hechos, una mujer que se desplazaba en moto por la avenida Manuel Oribe con dirección al este, cayó sola cuando pasaba por algunos metros más al este, del estadio Dickinson.
Esta persona fue trasladada al Hospital por una unidad de emergencia médica que la asistió en el lugar y determinaron que resultó politraumatizada leve, por lo cual se estimaba que anoche mismo podría ser derivada hacia su domicilio.
Mientras tanto, en el cruce de las calles 8 de Octubre y Soca, un automóvil y una moto colisionaron, dejando como resultado una motonetista lesionada.
El coche circulaba por la calle 8 de Octubre, al tiempo que la moto lo hacía por la calle Soca con dirección al norte. Pero al llegar a esa esquina se encontraron e impactaron resultando ambos con desperfectos y la conductora de la moto, con algunas lesiones pero de escasa entidad.

Varios accidentes de tránsito se registraron al caer la noche de ayer. Si bien en todos los casos, los lesionados registraron heridas leves, los hechos no dejan de preocupar a las autoridades, por la diversidad de casos de estas características que se siguen generando en nuestra ciudad días tras día.

Según pudo saber EL PUEBLO, uno de los accidentes se registró en el cruce de las calles Barbieri y Joaquín Suárez, donde una persona que circulaba en moto, habría sido rozada por otro vehículo, lo que determinó que cayera al pavimento y a raíz del impacto, resultara con una fractura de clavícula.

Esta persona fue hospitalizada en la noche de ayer y los funcionarios policiales intentaban tomarle declaraciones para conocer detalles del hecho que derivó en las lesiones recibidas.

Rato después, y a una cuadra del lugar, en el cruce de la avenida Barbieri y José Amorín, dos vehículos colisionaron en el lugar y uno de ellos, resultó con diversos desperfectos. Si bien no hubo que lamentar personas lesionadas, los participantes concurrieron hasta la Brigada de Tránsito para radicar la denuncia.

En otro caso, ocurrido apenas minutos después que estos dos hechos, una mujer que se desplazaba en moto por la avenida Manuel Oribe con dirección al este, cayó sola cuando pasaba por algunos metros más al este, del estadio Dickinson.

Esta persona fue trasladada al Hospital por una unidad de emergencia médica que la asistió en el lugar y determinaron que resultó politraumatizada leve, por lo cual se estimaba que anoche mismo podría ser derivada hacia su domicilio.

Mientras tanto, en el cruce de las calles 8 de Octubre y Soca, un automóvil y una moto colisionaron, dejando como resultado una motonetista lesionada.

El coche circulaba por la calle 8 de Octubre, al tiempo que la moto lo hacía por la calle Soca con dirección al norte. Pero al llegar a esa esquina se encontraron e impactaron resultando ambos con desperfectos y la conductora de la moto, con algunas lesiones pero de escasa entidad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...