Realizaron taller de historietas con Diego Santullo y la presencia de tres caricaturistas salteños

Santullo en el reciente taller

En el marco de las actividades que viene llevando a cabo la Bienal de Salto se realizó en horas de la tarde el pasado sábado 24 de agosto en el Hotel Concordia, un taller sobre historietas a cargo del escritor Diego Santullo.
Luego de la presentación correspondiente llevada a cabo por uno de los organizadores de la Bienal, el Arq. Paul Bitencourt, Santullo comenzó a dirigir el taller ante la presencia de una veintena de personas que se sumaron a dicha actividad, además de algunos dibujantes de historietas entre los que se destacaban tres jóvenes salteños que justamente son los que han plasmado a través de sus dibujos los relatos de Santullo.
Diego Santullo tiene 33 años y nació en México, pero en el año 1984 y siendo aún muy niño, sus padres (ambos uruguayos) retornaron a nuestro país pasando a vivir en Montevideo, por lo cual él se considera “más uruguayo que nada”.
Si bien nunca estudió como redactar guiones para historietas, reconoce que desde pequeño leía muchas revistas de cómics lo que le dio la base para su futura experiencia en dicha área, “yo jamás estudié como redactar, pero en mi casa se leía mucho, mi hermano trabajaba en una librería y me regalaba de niño álbumes de historietas, Asterix, Tin tin, y muchas otras, y cuando tendría diez o doce años comencé a leer historietas como las Escorpio o Fierros.
Sus inicios en la escritura fueron por el lado de los cuentos y posteriormente pasó a escribir historietas, “mis primeros guiones de historietas son del año 99, pero me dedico profesionalmente a esto desde el año 2005, escribiendo guiones principalmente para Argentina y España, manifestó.
Santullo recuerda su primera historieta publicada, cuando tenía diecinueve años en un revista denominada “Montevideo ciudad gris”, la cual Santullo la describe de la siguiente manera “se trataba de una miniserie policial con mucho misterio, fue un primer intento que luego se fue haciendo mas profesional con proyectos más formales” comentó.
Recientemente publicó su última historieta en el libro “Puro Cómics”, denominada “Lejano Oeste” la cual se desarrolla de una manera particular con elementos que reflejan sabiamente su titulación “es como si fuera un western por eso se llama lejano oeste donde hay gente armada y es una mezcla entre western y policial” dijo Santullo.
“Las historietas son un trabajo de 50 y 50” aseguró el guionista Diego Santullo, refiriéndose a que es tan necesario el que escribe como el que dibuja para lograr un buen producto final.
Por tal motivo estuvieron presentes en el taller tres jóvenes salteños que dibujan y plasman con su arte los guiones de Santullo en los cómics.
EL PUEBLO, dialogó con Edgard Machiavello (33 años), Fernando Souza Mota (30 años) y Heber González (28 años), todos jóvenes salteños caricaturistas autodidactas, que no han realizado ningún curso o estudio en su formación y su perfeccionamiento lo han logrado a través de la experiencia y la observación de otros cómics hasta alcanzar su estilo propio.
Los tres jóvenes comenzaron con sus dibujos desde muy pequeños, sobre todo en la época liceal, donde algunos de ellos compartieron un vínculo en las clases y recordaron que “gastábamos muchas cuadernolas haciendo dibujos que después nos intercambiábamos entre nosotros” dijeron.
Edgard Machiavello aseguró que su trabajo depende en gran medida del guionista, ya que “hay que basarse en el guión, a veces el guionista te da libertad artística y otras veces te dice lo que tenés que hacer, eso depende, pero te lleva todo un estudio previo” indicó.
Heber González trabaja de manera independiente y comentó sobre su preparación en el área, señalando que “en Salto no hay una escuela que te enseñe como hacerlo, nosotros aprendimos leyendo Paturuzú y otras historietas, empezás a mirar a copiar y vas logrando tus diseños propios”, asegurando que hoy por hoy para dibujar historietas “tenés que saber un montón de cosas, dibujo técnico, anatomía y un montón de cosas” recalcó.
Fernado Souza Mota además de trabajar con Diego Santullo, trabajó con Ignacio Calero y otros escritores, incluso realizó un proyecto de seis páginas para una empresa independiente de Estados Unidos, indicando que en este rubro el camino se vuelve muy difícil sobre todo en nuestro país por lo cual aseguró que a lo que ellos apuntan como caricaturistas es más que nada al mercado exterior “Estados Unidos y Japón son los más grandes en esto y es difícil llegar, pero no hay que dejar de lado lo que a uno le gusta” reflexionó con entusiasmo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Vox Populi

Los perros callejeros siguen causando accidentes. En horas de la tarde de ayer un ciclista que se desplazaba en un barrio de la zona Sur de Salto, embistió a uno y terminó en el hospital politraumatizado.

No todo es negativo ni ineficiente. Es así que hemos recibido comunicaciones de varios lectores que alaban la eficiencia del sistema municipal de carné de salud imprescindible para obtener la licencia de conductor.

En promedio no se demora más de un par de horas a lo sumo, para pasar por el médico y el oculista los dos profesionales que deben certificar el estado de salud del solicitante. La exigencia imprescindible del carné de vacuna antitetánica es también todo un acierto.

No impide gestionar la licencia de conducir, pero si no se presenta el carné de dicha vacuna, que puede darse gratuitamente en cualquier centro de salud, no se entrega la licencia.

Hasta el momento de escribir estas líneas no había llegado la “famosa” tormenta de Santa Rosa. En los últimos días agosto es un clásico, dicen nuestros mayores que no ocultan su “respeto” por este temporal.

De todas formas se anuncian lluvias para el fin de semana y anoche el tiempo ya comenzaba a desmejorar, lo que determina que todavía no se puede considerar que la tormenta no se haga sentir por estos lares.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Medicina y otros servicios de frontera

El vencimiento del plazo para presentar títulos ante el gobierno brasileño en el marco del proyecto “Mais médicos”, que el gobierno del  país norteño ha abierto para tratar de mejorar la relación de la cantidad de médicos por habitante que tiene Brasil, determinó que un número importante de médicos uruguayos se presentara ante el Ministerio de Salud Pública del Uruguay para pedir la documentación correspondiente.
Esto determinó a la vez que el Ministerio de Salud Pública y en particular ASSE se haya mostrado preocupado porque esta corrida de médicos dispuestos a emigrar a Brasil, con un salario de alrededor de 4.500 dólares, puede dejar con un importante déficit de médicos a la frontera uruguaya con Brasil.
Si bien entendemos la preocupación de los organismos institucionales de la salud de nuestro país, creemos que la cuestión radica en armonizar los intereses que confluyen en el tema.
En materia de servicio, es indudable que Uruguay debe por lo menos mantener la relación de médicos por habitantes que tiene hoy, alrededor de 2,5 por cada mil habitantes, que lo ponen de una de las mejores situaciones de América Latina, detrás de Cuba que está muy por encima.
Pero esto no significa que resulte en impedimentos para que quienes prefieran irse hacia otras latitudes, sean  libres de hacerlo.
Lo que debe asegurarse – a nuestro entender – es por una parte, que no haya demasiado desnivel en lo económico, dado que es un factor importante y en el Uruguay, el costo de la medicina en si es problemático.
Entre otros factores, emerge uno en particular y es que no hay una relación razonable entre un profesional de medicina general y un especialista, dado que éste puede ganar entre 7 y 9 veces más que aquel. Esto sin desconocer la inversión de tiempo y esfuerzo de un especialista para capacitarse.
Pero lo mas atendible es asegurar que la población de menores recursos tenga siempre las facilidades que corresponde para acceder a un servicio médico adecuado y de buena calidad.
En  este sentido es interesante la coordinación binacional de los servicios que se han instalado en algunos puntos fronterizos y que permiten a las poblaciones de ambos lados de la frontera, disponer de servicios comunes y de alto nivel.
Lo segundo a tener en cuenta es que quienes decidan emigrar de alguna manera tengan similares obligaciones que los que se quedan en cuanto a los aportes al Estado que les ofreció la posibilidad de prepararse y graduarse en la profesión.
No son aspectos menores precisamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Asociación Amigos de las Nubes, aspira a convertirlo en una”rama Norte” de la Comisión Nacional del Patrimonio

Integrantes de la Asociación que se dedicará a preservar la ex residencia de Enrique Amorim y a darle una vida cultural.

El Arq. Ivón Grilli preside la Asociación "Amigos de Las Nubes"

Quedó conformada en la tarde de ayer en el local de la Regional Norte de la Universidad de la República, y bajo la presidencia del Arquitecto Ivon Grilli, la asociación civil denominada, “Asociación Amigos de Las Nubes”, que tendrá como finalidad primaria (según manifestaron los integrantes de dicha comisión mediante lectura de los estatutos), velar por la preservación de las construcciones, jardines, bienes muebles y entornos del Chalet Las Nubes, que fuera residencia del escritor salteño Enrique Amorim y su esposa.
Es importante destacar, que actualmente dicha casa es propiedad del Ministerio de Educación y Cultura, y que la misma fue declarada en el año 1973, Monumento Nacional por la Comisión de Patrimonio Nacional de la Nación. En ese orden es importante recordar también, -y como ya lo mencionamos en estas páginas en la edición del jueves último-, que en la jornada del miércoles 28 del corriente, se firmó un convenio entre la Regional Norte y el Ministerio de Educación y Cultura, para incorporar a la Universidad de la República en los proyectos de restauración y mantenimiento de dicho chalé, “y convertirlo así -según manifestó el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich- en un referente cultural.
LAS OBRAS QUE SE HAN HECHO SON MÍNIMAS
Por su parte el Arquitecto Ivon Grilli señaló que la casa se encuentra actualmente en un estado que no es el adecuado, ya que las instalaciones sanitarias, por ejemplo, se encuentran obstruidas en su totalidad, los baños no funcionan y la azotea presentaba múltiples humedades, problema este último que ya fue subsanado, “ya que a través de la comisión que realizó conexiones con una empresa de reparaciones, se pudo solucionar el tema”, dijo.
Explicó además que las obras que se han hecho hasta el momento son mínimas, y que actualmente se ha comenzado a trabajar sobre las instalaciones eléctricas y la pintura. “Todo avanza en forma lenta y de acuerdo a las condiciones y posibilidades que tiene la comisión del patrimonio, pero estas son relativamente limitadas”, señaló.
De todas maneras, Grilli se mostró esperanzado de que a partir de ahora, y en base a la conformación de dicha comisión, la que posee además personería jurídica, se pueda darle al proyecto un mayor impulso para que así la obra se logre terminar.
Señaló también que el proyecto definitivo es muchísimo más ambicioso, ya que supone áreas de estacionamiento con accesibilidad absoluta, así como también la restauración de aquellos lugares que se encuentran dañados o venidos a menos.
COMISION DE PATRIMONIO DE LA NACION SATISFECHA
Por último expresó que el Director General de la Comisión de Patrimonio de la Nación, Dr. Alberto Quintela, se siente totalmente satisfecho por la compra de dicho chalé, que fuera realizada en el año 2011. “Además, el valor de la casa no fue en realidad muy alto, costó alrededor de 225 mil dólares; bien que comprende toda la construcción más dos terrenos”, agregó.

Siento que a muchas cosas tendremos que ir construyéndolas juntos, y estoy seguro de que el Ministerio de Educación y Cultura aceptará aquellas propuestas e ideas que surjan desde aquí, y seguramente estaremos en contacto directo con ellos”, finalizó.
Otros integrantes de dicha comisión que también realizaron su aporte con la intención de dejar bien en claro la finalidad de celebrar la formación de dicho grupo para trabajar por la residencia del recordado escritor, dijeron que el propósito que maneja dicha Asociación es el de preservar y no convertir al chalé en un museo, ya que prácticamente allí, del patrimonio no queda nada.
Señalaron así que lamentablemente el bien ha sido “depredado”, y que lo que resta ahora es preservarlo.
Aparentemente la idea es que allí funcione una filial o rama norte de la Comisión de Patrimonio, ya que no tiene antenas al norte del Río Negro, por lo tanto, desde allí, desde Las Nubes, “se podrían tratar muchos otros temas referentes a dicha comisión”, explicaron.
Por otra parte y en lectura de los estatutos de dicha organización, se señaló que se pretende que el grupo recientemente conformado pueda sugerir a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, un guión anual o plan de actividades culturales a realizar en este lugar, estableciéndose como nexo local y apoyo directo de los integrantes de la comisión. “Para la realización de tales fines y la concreción de los objetivos, podrá además celebrar acuerdos contratos y convenios con asociaciones similares del país o del extranjero.

Por último es importante destacar que luego de que el Ministro de Educación y Cultura se hiciera cargo del chalé Las Nubes, y de que se anunciara la creación de un centro cultural para el norte del país en el año 2011, hasta el momento el mismo no se ha concretado; de todas formas, a partir de ahora, con la creación de dicha comisión, y con las palabras expresadas por el ministro Ehrlich en su última visita a nuestra ciudad, el proyecto ya se ha puesto en marcha.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Expo Salto se expande

Desde la organización de Expo Salto 2013 se puede afirmar que la venidera muestra de octubre será sobresaliente, superando lo expuesto hasta el momento. Como ya se informara, a sesenta días de la apertura de la expo, la totalidad de los espacios exteriores están ocupados. En este momento se están ofreciendo los espacios bajo techo conque cuenta la Asociación Agropecuaria. Este año se dispone de una nueva superficie con gran capacidad que permitirá la presencia de expositores varios.
Ya han adquirido espacios para tractores, automotores, motos y otros elementos relacionados a la producción y al comercio que podrán estar a cubierto en el pabellón N.
LOS 4 DÍAS DE 10.00 A 22.00
Respondiendo a consultas recibidas en la secretaría de Amorín 55 informamos que en este 2013 la Expo Salto será desde el 10 de octubre al 13. Desde la apertura, jueves 10.00 a las 10.00 de la mañana, hasta el domingo 13 de octubre la muestra se habilitará a las 10.00 de la mañana.
La primera jornada el acceso será libre; viernes, sábado y domingo regirá una entrada de setenta pesos.
Los menores de 12 años tendrán entrada libre, las delegaciones escolares y grupos estudiantiles también, al igual que las instituciones de bien social.
INSTITUCIONES PRESENTES
La vidriera gigantesca de la Expo reunirá una vez más a una serie de instituciones de nuestro medio que trabajan por el bien comun. Podemos mencionar que estarán presente en distintos lugares del predio: Ejército nacional. Intendencia de Salto, Universidad de la Republica- Cátedra de Agronomía, Policía de Salto, Asociación de Ciegos de Salto (ACISA), Asociación Dawn de Salto, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (CAM), entre otras.
Otra atracción de la Expo serán las propuestas de los expositores, algunos de los cuales ya adelantaron que sortearán entre los visitantes premios de jerarquía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Interesante conferencia se cumplió en la Asociación de Escribanos

Nutrida concurrencia demostró el interés despertado por la disertación.

El disertante

Con un tema de particular interés continuó el pasado viernes 16 a las 20 horas el ciclo de conferencias que organiza la Asociación de Escribanos de Salto. En esta ocasión, el tema fue: “Sociedad Conyugal: persecución de los acreedores a los bienes que la integran” y estuvo a cargo del Profesor Escribano Carlos Rodríguez Sosa, destacado docente de la Facultad de Derecho.
Es que el matrimonio no solo crea vínculos de tipo personal, sino también de tipo patrimonial. Este régimen matrimonial es el conjunto de normas jurídicas de derecho privado que tienen por objeto regular los intereses pecuniarios de los esposos en sus relaciones entre sí y frente a terceros. Y son las normas que regulan las relaciones entre los cónyuges, las que determinan la naturaleza ganancial o propia durante el matrimonio. A su vez, las normas que regulan las relaciones frente a terceros, determinan que los acreedores puedan satisfacer sus créditos contra los bienes adquiridos por uno u otro cónyuge. Es que con el matrimonio se verifica una sociedad llamada sociedad conyugal y que en materia de bienes se denomina legal de bienes. En ese matrimonio, si no existen convenciones especiales establecidas por los cónyuges (capitulaciones matrimoniales), rige la sociedad legal.

En torno a esta temática giró la exposición del disertante, quien el pasado año desarrollara los temas: “Negocio preliminar y Boleto de Reserva”, así como “Alcance de la Lay 18.733: su contenido y efectos de la registración”.
También en esta oportunidad se contó con una nutrida asistencia de público.
Se entregó certificado de asistencia, y la fue entrada libre y gratuita.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lanares y vacunos Muy buena oferta ofrecerá el lunes Gaudín Hnos. en Parada Herrería

Julio Gaudín

Cumpliendo con el calendario de ferias quincenales en el Local Parada Herrería, el lunes 2 de setiembre, el escritorio Gaudín Hnos. de Julio y Germán Gaudín realizará la primera quincenal del mes donde subastará una importante oferta que se compone hasta el momento de 150 lanares y 250 vacunos de muy buena clase y calidad según indicó a EL PUEBLO Julio Gaudín, quien informó que dentro de la oferta de vacunos, hay un volumen importante de ganados para el campo, «el 80% son ganados para el campo», se trata de categorías nuevas, son novillos de 1 a 2 años, vaquillonas de 1 a 2 años, y terneras. De la misma forma Gaudín destacó que hay un componente importante de ganados Angus, de muy buenas procedencias fundamentalmente en las hembras.
Si bien no hay mucho ganado gordo, ya que «está bastante restringida la oferta», lo que hay para abasto son básicamente vacas carne blanca, señaló y agregó que los lanares son todos de abasto, «son capones y borregos esquilados como para el abasto o consumo de estancia», manifestó.
INSCRIPCIONES PARA LOTE 21
Por otra parte recordó el rematador que el escritorio está recibiendo inscripciones para el remate de Lote 21 que se realizará a mediados de setiembre, para el cual ya cuentan con una destacada consignación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ramiro Miranda :: Importante oferta del Norte del país presentará Indarte y Cía. en el 128º remate de Plazarural

Diego Henderson, Américo Rodríguez y Hector Sorondo, del escritorio Indarte y Cía. sucursal Salto.

Los días 4 y 5 de setiembre; se realizará desde el Hotel Sheraton la edición 128º del remate de Plazarural, donde el escritorio Indarte y Cía. presentará una importante oferta de ganados ubicados en varios departamentos, pero fundamentalmente del Norte del país. Sobre la misma, en representación de la firma, Ramiro Miranda, dialogó con EL PUEBLO, indicando que ayer estaban cerrando las filmaciones de los ganados que se ofrecerán la semana próxi- ma, «estamos con una bue- na oferta repartida en todo el país, pero con una importan- te consignación en el Norte», dijo haciendo referencia a la oferta que han consignado los funcionarios de la sucur- sal Salto del escritorio Indar- te y Cía.
DESTACADOS

Miranda especificó que la consignación por parte del escritorio incluye «muchos terneros, novillitos y gana- dos preñados excepciona- les». A propósito de lo cual destacó lotes de terneros en Colonia Palma de Dmitruk, «muy buenos, livianos, muy lindos como para comprar- los, aquel que precise reponer, tiene lotes impor- tantes además por canti- dad», de la misma forma indicó que « hay una ternera- da muy buena también de La Rosada SG en Itapebí. Destacó además «unos ganados preñados de Janet de Brum en Artigas y Salto, de muy buena clase, vaqui- llonas pampas recono- cidas, y un vacaje ya formado de reconocido nivel y en muy buen estado».
Los lotes están cargados en la página web tanto de Indarte (www.indarte.com.uy) como de Plazarural (www.plazarural.com.uy) donde los interesados pueden ver los informes de todos los ganados que se presentarán en el remate.
BUEN MOMENTO PARA REPONER GANADO
Miranda consideró que «es un buen momento para reponer ganado, aquel que vendió ganado gordo y necesita reponer, hoy tiene a la salida del invierno ganados que están más livianos, y que si bien los valores han corregido a la baja- el remate del jueves de los colegas de Pantalla Uruguay fue una muestra- es un buen momento para reponer, con pocos kilos y valores más que acordes para lo que es el momento».
INVITACIÓN
Finalmente invitó a los productores a que «nos acompañen miércoles y jueves de la semana próxima al 128º remate de Plazarural donde si bien aún no se conoce la cifra total del remate, se estima que serán en el entorno de 12 o 13 mil reses».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con la visita de más de 45 mil personas, ayer quedó oficialmente inaugurada la 36ª Expointer Esteio 2013

Vista general de la Expointer

Hasta las 19 horas de ayer, 45.815 personas visitaron la 36ª Expointer, además se llevaban contabilizados 2.569 vehículos. El número total hasta entonces, durante toda la muestra era de 246.774 visitantes y 21.404 autos, según la información publicada en la página oficial de la Expointer.
Ayer se realizaron a lo largo de la jornada las pruebas funcionales de caballos Criollos, Appaloosa, Cuarto de Milla, y Árabe, mientras que a las 10 de la mañana fue la inauguración oficial de la Expointer 2013 con el desfile de los campeones de todas las razas que compitieron durante esta semana en Esteio.

El buen asado del mediodía. La peonada disfrutó su fiesta gaúcha en Esteio.

La muestra termina hoy, luego de nueve días, ( se inició el 24 de agosto e irá hasta mañana 1º de setiembre), donde Río Grande do Sul mostró al mundo sus principales riquezas y el fruto del trabajo de todo el año.

Los galpones son el lugar elegido por los musiqueros. Permanentemente se los ve recorriendo el galpón principal, con 300 metros de largo. Los cabañeros, de todo el país disfrutan este encuentro, entre asado, mate y cachasas.

PRESENCIA URUGUAYA
Sin dudas es de destacar la participación de varios representantes uruguayos durante la muestra como las cabañas Bayucuá y Cambá Pytá que expusieron animales de la raza Angus, logrando cabaña Bayucuá en su sociedad con cabaña Santa Amélia varios premios entre ellos el Tercer Mejor Macho de la exposición que por cierto es una de las mayores exposiciones del mundo, además obtuvo el lote Reservado Gran Campeón, Campeón Vaquillona Mayor, y Segunda Mejor Hembra en la pista de animales rústicos.
Es importante recordar que el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Joaquín Martinicorena recibió el premio “Amigo Ideal” por parte de la Sociedad de Criadores de Ideal de Brasil.
También estuvo participando en la exposición el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Luis Alfredo Fratti, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre y como jurados lo hicieron Pablo Masello en Ideal, Santiago Sáenz en Corriedale, Vinicio Mazzei en Texel, y Hugo Balles en Romney.

La actividad en pistas de la región vuelve en diez días con las juras de las distintas razas que estarán participando en la Expo Prado 2013. El lunes 9 de Setiembre comienzan las juras que continuarán hasta el viernes 13 del mismo mes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Inauguraron monitoreo con 16 cámaras de filmación en la zona del BPS en Montevideo

Autoridades de Banco de Previsión Social (BPS) y del Ministerio del Interior inauguraron ayer Cordón Seguro, el primer centro de videovigilancia que abarca un circuito cerrado y fue financiado por públicos y privados. El centro de monitoreo está ubicada en el hall de la sede del anexo BPS, en Fernández Crespo y Colonia, y los jubilados y pensionistas que frecuentan el lugar pueden observar cómo tres policías monitorean las 16 cámaras instaladas en el barrio y observar las imágenes que transmiten.
El presidente de BPS, Ernesto Murro, que fue quien presentó la propuesta del plan a Bonomi, destacó que el centro de vigilancia está a la vista del público y “no en un lugar escondido”. Se trata de un “centro de monitoreo con absoluta transparencia de lo que está haciendo y se está viendo”, destacó Murro en la inauguración. A su lado estaba Bonomi, quien, por estas horas, enfrenta cuestionamientos por la política de vigilancia de la Policía y, en particular, por el nuevo sistema de escuchas adquirido: El Guardián (ver apunte).
En un cubículo con paredes de vidrio y a la vista de quienes pasan por el hall de BPS, tres policías visualizan y monitorean las 16 cámaras instaladas en el Cordón. Enfrente a los agentes, grandes monitores muestran a los curiosos lo que las cámaras registran. “Nos importa qué es lo que se está controlando y vigilando para mejorar la calidad de vida y seguridad pública”, dijo Murro, luego de destacar que el centro está “ubicado en uno de los lugares donde asiste más gente en el Uruguay, que es este hall central de BPS”.
Roberto Taroco, director del Centro de Comando Unificado (CCU), la dependencia del ministerio encargada de la vigilancia virtual, destacó que el Cordón “tiene características que potencian la actividad delictiva, por tratarse de una zona de gran tránsito de personas, especialmente de ancianos, con instituciones que mueven activos, ya sea empresas recaudadoras o pagadoras, y centros de educación y deportivos”.
Las autoridades inauguraron ayer la primera etapa de Cordón Seguro, con 16 cámaras. La segunda y última etapa se completará el mes próximo, anunció Bonomi, y contará en total con 40 cámaras que vigilarán 22 “puntos estratégicos” del barrio. Estas cámaras, se sumarán a las 110 que ya funcionan en Montevideo.
El sistema permite, según Bonomi, la actuación ante un hecho delictivo consumado y el registro como prueba del delito ante requerimiento de juez. Las imágenes registradas se visualizan simultáneamente en el centro de vigilancia instalado en BPS y en el CCU, desde donde se coordina la respuesta policial con las comisarías.
Con financiamiento de privados
El plan de videovigilancia Cordón Seguro costó US$ 335 mil y fue financiado por instituciones públicas y empresas privadas. “Estas empresas e instituciones pusieron la plata antes de que el proyecto estuviera pronto, y eso es confianza”, destacó Murro, quien antes de comenzar la conferencia de prensa consultó a Bonomi si podía nombrar a los privados que financiaron el proyecto. Bonomi le dijo que sí y Murro agradeció a Abitab, Red Pagos, Casmu, el Banco Hipotecario, República AFAP y Anda. El minsitro también destacó el involucramiento de los privados para contar con teconología de última generación. “La eficiencia policial no surge solo de que haya más policías en la calle; surge también de que haya más tecnología en la calle”, dijo el ministro.
“La idea es ir recuperando paseos de otra época que se hacían con cariño y sin problema; hoy se podrá poner cariño, pero tienen problemas. Posiblemente lo que pase hoy se pueda mejorar mucho. Pero no vamos a volver a tener el Uruguay de hace mucho tiempo. Como ningún país de los vecinos es el de hace mucho tiempo”, advirtió Bonomi.
Los seis puntos estratégicos vigilados durante 24 horas en esta primera etapa del plan Cordón Seguro son las dos sedes de BPS, el Instituto de Enseñanza de la Construcción, la plaza Líber Seregni, la Biblioteca Nacional y el liceo IAVA.
A fin de año, Bonomi prevé inaugurar un plan de videovigilancia similar en Ciudad Vieja, y el año próximo, otro que abarque desde Plaza Independencia hasta la calle Germán Barbato.
Temor de diputados “es un invento”
Varios legisladores de la oposición le expresaron al ministro Bonomi su temor de estar siendo vigilados a través de escuchas ilegales. El diputado oficialista José Bayardi también manifestó su preocupación por este tema, según publicó ayer El País. “Lo que los legisladores manifestaron y están completamente equivocados es que se sienten espiados porque se les corta las llamadas. Las teconologías modernas permiten escuchar lo que uno habla pero no cortan las llamadas. Esa conclusión de que porque se me corta la llamada me están escuchando es un disparate”, dijo ayer el ministro. Sobre el software de vigilancia El Guardián agregó que “da garantías” y que “el temor lo están inventando”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Salto, y en Paysandú, algunos siguen sumando fichas… Apuestan fuerte a ganador

Sin dudas los equipos que buscan estar definiendo este T.L.N continúan reforzando sus planteles apostando fuerte a ganador, de cara a la segunda fase de la competencia. Tales son los casos de Ferro Carril, Atlético Juventus, Salto Uruguay, y Universitario por el lado de los salteños, y el Paysandú Wanderers, Centro Allavena, Touring y Pelotaris allí en la capital sanducera. Algunos nombres ya se conocen, y otros están en carpeta, incluso con contactos que a diario se realizan por parte de las respectivas dirigencias, con tal o cuál jugador, llámense fichas nacionales y/o extranjeras.
En el caso de Ferro Carril, ya inscribió en la gerencia de la L.S.B a Gabriel Abratansky y Julio Panelli, base y pivot de extensa trayectoria y experiencia, los que sin dudas aportarán, desde su rol, cosas importantes para el franjeado salteño. Salto Uruguay tiene pronto para debutar al jugador cubano Daniel Nembhard, y no descarta el albiceleste una nueva incorporación. Por el lado del Atlético Juventus, se intenta la llegada de un extranjero que estaría arribando a Salto en las próximas horas, y el rojo Universitario también espera por un nuevo fichaje, el que ya estaría arreglado y se estaría sumando en días posteriores. En Paysandú, Wanderers se quedó con Jerry Etchenique, en puja con el “Vaticano” Centro Allavena que sumará otro extranjero por estas horas. El Touring BBC sumará al extranjero Anthony Joseph (ex Círculo Sportivo en pasadas temporadas), y el “Vasco “ Pelotaris también cerraba con otro extranjero entre hoy y mañana.

Momento del juego que enfrentó a Universitario ante el Paysandú Wanderers allí en el gimnasio Juan J. Galbarini. El portuario sanducero sumó a Jerry Etchenique, como su nueva ficha extranjera, un interno determinante, el cuál seguramente estará en cancha el próximo jueves 5, cuando en choque de punteros el equipos sanducero enfrente al Atl Juventus

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El partido”

Son doce equipos, son doce fechas, se llevan jugadas ocho, y se viene la novena…luego restarán dos, para el cierre de la primera fase en este T.L.N, el venidero jueves 5 de Septiembre, en principio en cancha de Juventus, se estarán enfrentando el local, ante el Paysandú Wanderers, en lo que sin dudas para nosotros, es “el partido”, en lo que se lleva jugado de la competencia.¿ Porque lo decimos ? Y no se necesita ser un fenómeno, ni un erudito en la materia a la hora de pensar que el ganador de este juego seguramente se termine quedando con la primera parte del torneo, así de simple.
Habrá que ver, luego restarán dos fechas para cerrar, y de ser el equipo salteño del Atlético Juventus el ganador en eses choque de punteros, los partidos que marca el fixture para el equipo de la “Capilla”, lo favorece bastante más que al de su rival de turno en la 9ª, de ser el portuario sanducero el ganador. Todo esto para explicar en cierta forma como se podría estar dando el cierre de la primera parte en este torneo Litoral Norte que pone en juego la copa “Destino Termas”
Todo por verse, hay que jugarlo, y el resto de los equipos que hoy ocupan puestos de vanguardia, siguen atentos los resultados de los que lideran esperando dar el “zarpazo” en las últimas dos fechas restantes…habrá que ver, en principio todo indica que entre Juventus y Wanderers estaría el ganador de esta primera fase, pero vamos a esperar, a sido todo tan irregular que cualquier cosa puede pasar si los equipos no repiten producciones mostradas en alguna de sus presentaciones, más que nada hablando de los rivales directos, porque aquí ya sabemos cuales fueron los que apostaron, y cuales no…las cosas como son.

Incidencia del partido Atl. Juventus – Centro Pelotaris. Donde fuera victoria del equipo de la “Capilla”. Los dirigidos por José L. Testa se enfrenta al Paysandú Wanderers el jueves próximo en juego correspondiente a la 9ª fecha del T.l.N, el ganador del referido compromiso tendrá gran chance de quedarse con la primera parte del campeonato.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Coqui” Burutarán en Nacional de Castillos “Jugamos y volvemos”

“Estoy jugando en Nacional de Castillos. En Rocha. Son 4 cuadros y a 3 ruedas. Vamos tres jugadores de Montevideo a reforzar. Migliaccio el golero, Amendola que es un punta y yo. Parece que va a arrancar el hijo del “Pato” Aguilera también. Vamos, jugamos y volvemos. Se van disputando dos fechas, ganamos una y empatamos la otra. Quedan siete fechas pendientes. Me llamaron para jugar en Huracán del Paso de la Arena, pero las condiciones no son las mejores. Por eso ahora, me limito a esa actividad deportiva”.
Desde Montevideo a EL PUEBLO, el apunte de JOAQUÍN BURUTARÁN y su tiempo actual. El “Coqui” fue jugador de Universitario, de selecciones salteñas juveniles, de Salto FC y luego el traspaso a River Plate de Montevideo. El registro gráfico a todas luces inolvidable: para compartir el momento con Alcides Edgardo Ghiggia, memorable celeste y con gol decisivo en el Campeonato Mundial de 1950 en Brasil.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nicolás Ferreira, en la hora de la influencia y el gol. “La obligación de responder”


Lo que ocurre es que yo no soy volante. Si me ponen para esa función, me cuesta más y rindo menos. No soy un jugador de ida y vuelta. De mitad de cancha para arriba, ahí es lo mío. Este año voy teniendo la continuidad que uno siempre quiere, pero también digo que cada partido en Ferro, es un examen. Hay que rendir, porque se sabe bien el plantel que tenemos, sobre todo en materia de volantes y delanteros.
En Ferro se podrá jugar un partido mal, pero seguramente dos no. Es la obligación de responder. Por eso digo que ser titular en Ferro Carril es un desafío”.
*****************
Una razón de presente. Esta de NICOLÁS FERREIRA. No solo por los seis goles en el Campeonato, sino por el poder de una influencia que se convierte en suma, a la cuenta de este Ferro Carril protagonista incondicional. El “Nico” de la construcción esencial, pero sobre todo, esa vocación para resolver que está volviendo…
“En el 2011 arranqué como yo quería. Fue el primer año en Ferro y con Vera y Quiroga, por ejemplo, ese gusto de jugar un fútbol que se siente. Hice goles y fui titular. El año pasado fue complicado. Vieron cuando el arco se cierra, no?. Un poco, eso pasó. Esto de ahora es recuperar la confianza. Sin confianza, no hay resultado posible. ¿Quién no entrena para ser titular?…al fin de cuentas el fin es ese”.
“GANAR ACUMULADO DA VIDA EXTRA…”
Con Salto Uruguay, es el partido que viene. Clásico. Decisión. Puesta a un punto de ese querer…”porque justamente queremos ser primeros en el acumulado. Eso importa. Ganar el acumulado da vida extra. Lo que no entiendo es porque no se adjudican puntos al momento de empezar la tercera rueda. Parece que es lo mismo ser primero o segundo con 12 o 14 puntos de ventaja sobre el quinto o el sexto. El hecho es que entramos todos iguales. Eso es injusto. Lo del Campeonato del Interior, dolió…claro que dolió. Lo bueno fue que comenzamos a ganar de inmediato a nivel local y el plantel todo se enchufó otra vez. Por eso fuimos llegando a este nivel. Y no por nada Ferro es el más goleador de todos”.
“A LA CONTINUIDAD DE LA IDEA, NUNCA LA PERDIMOS”
El mando de Ferro Carril. De Ramón Rivas a Richard Usuca. Sin embargo, la prolongación de ese estado a favor de cosas. Son los rumbos que no se alteran. Ferro… ahí está. “Richard integraba el Cuerpo Técnico que encabezaba Ramón. El conocía bien el plantel. Por eso, a la continuidad de la idea, nunca la perdimos. Yo digo siempre que en Ferro hay mucho de profesionalismo, a la hora de entrenar, de respetar los tiempos. De futuro, no hablo de algún rival en especial, hablo de todos en general. No hay rival menos que otro. A eso lo tenemos claro. Por eso decía que en Ferro lo de responder, pasa siempre por la obligación. Los que estamos en Ferro, bien que lo sabemos”.
Los seis goles. La influencia. El decir. Y el gol. Nicolás Ferreira. Ese…que el volvió a ser aquel….
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde las 16 horas Se corren los 8K pre-binacional

Hoy sábado 31 de Agosto se llevará a cabo la maratón 8 K Pre-Binacional organizadas por el Club Remeros Salto.
Esta prueba será la antesala de la Maratón Binacional que se realizará el 15 de Setiembre, los “8 K Pre-Binacional” se largarán a las 16:00 horas desde el Club Deportivo Artigas en calle Apolón y Viera, llegando frente al Club Remeros Salto. El recorrido será por Apolón casi Viera, se sigue por Apolón hasta costanera Norte, luego se toma hacia el Norte, hasta llegar al predio del “Polo” luego se dirigen por Garibaldi, y nuevamente por Costanera Norte hasta llegar al Club Remeros Salto.
En ésta segunda edición de los “8 K Pre-Binacional”, podrán participar todos aquellos caballeros y damas, sin distinción de nacionalidades con 18 años cumplidos al día de la prueba.
A su vez, se habilitará especialmente la inscripción de mayores de 16 años cumplidos al día de la prueba, con autorización expresa de sus padres.
Quienes se inscriban a la competencia tendrán un chip de clasificación, hidratación en circuito y en llegada, medalla “finisher” al arribar a la meta. Además, los primeros 120 inscriptos recibirán una remera oficial del evento.
La premiación abarcará los primeros 5 puestos de la general, tanto de varones como de mujeres.
Cabe destacar que esta prueba se encuentra incluida en el calendario oficial de la Confederación Atlética del Uruguay.
PREMIACIÓN
La premiación va a ser de 1ero a 5to puesto, en todas las ramas y categorías las cuales son:
De 16 a 17 años Categoría A
De 18 a 25 años Categoría B
De 26 a 30 años Categoría C
De 31 a 40 años Categoría D
De 41 a 50 años Categoría E
De 51 en adelante Categoría F

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paso del Bote 1 Palomar 0 La victoria de un laburante

Eso es Paso del Bote. Más que jugar y proponer, fue un acto de fe. De fe en lo que pudo y quiso. La fe para querer siempre, aún cuando en varios pasajes del segundo tiempo, Palomar manejó la pelota pero le costó llegar, en medio de un trámite confuso siempre. Con escasa cuota de creación, pero con las señales anímicas de este Paso del Bote para el rescate de los tres puntos y tentar meterse en la conversación.
El gol de tiro libre de Maycon Rodríguez en el primer tiempo y la recomposición de Palomar, al influjo del “Tito” Texo. Un líder casi natural en este equipo.
Pero el hecho es que a Palomar siempre le faltó final. Paso del Bote fue laburante a destajo siempre, para resistir cuando debió resistir y para volverse contragolpe en los 15′ finales, con una chance neta en el final. El partido fue tibio en lo emotivo. Dinámica sí, pero solo ocasionales chispas de creación. La victoria de un laburante: ese fue Paso del Bote.
Palomar se fue de manos vacías. Sin respuesta. Debe barajar y dar de nuevo. Está a tiempo, pero ¿quién o quiénes para los goles? Ese es el suspenso mayor. Y Palomar lo sabe. Seguro que lo sabe.

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Humberto Forti.
Partido correspondiente a la 2ª fecha de la 1ª rueda. Divisional “C”.
Entradas vendidas: 140.
Recaudación: $ 6.200.
Asistencia: 220 aficionados.
PASO DEL BOTE (1)- Álvaro Alvez; Mauricio Forte, Martín La Cruz, Diego Lentinelli, Manuel Rodríguez; Maycon Rodríguez, José Perdomo, Jesús Martínez; Emiliano Gómez, Mateo Ponce (Benítez), Gonzalo Díaz.
Director Técnico: Walter Galli.
PALOMAR (0)- Wáshington Rodríguez; Fabián Jorge, José Texo, Antonio Chiappini, Jorge Gracés; Matías Piegas, Carlos Gaite, Fernando Fioritti; Pablo Santana; Martín Irrazábal, Carlos Díaz.
Director Técnico: Francisco Ilarraz.
GOL: 20′ Maycon Rodríguez (PDB).
EXPULSADOS: ST- 42′ Jesús Martínez (PDB); 46′ Manuel Rodríguez (PDB); 50′ Fabián Jorge (P).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Diego Lentinelli.
EL MEJOR DE PALOMAR: José Texo.
ELEAZAR JOSÉ SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bebé al que se le cayó el toldo tuvo fractura de cráneo

El informe policial de ayer confirmó el accidente del bebé al que se le cayó un toldo encima, resultando con fractura de cráneo.
Al respecto se señaló que a la hora 20:15 denunció un hombre de 20 años de edad, expresando que en horas de la tarde se encontraba enrollando un toldo de lona en un local comercial ubicado en calle Rincón esquina calle General José G. Artigas, donde de forma imprevista el toldo se desprende de un lado, en ese momento circulaba una mujer de 33 años de edad transportando un coche con un bebé tres meses de edad, cayendo sobre éste el toldo mencionado.
Siendo trasladado por el denunciante al Centro Médico de Salto donde le certificaron “traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, fractura de cráneo parietal derecho”. Se puso en conocimiento de la Justicia Competente quién actúa.
MOTONETISTA
LESIONADO

Un hombre de 23 años de edad resultó politraumatizado y debió ser atendido en el Hospital Regional de Salto, tras protagonizar un accidente de tránsito en la jornada del jueves último.
Según información a la que pudo acceder EL PUEBLO, el hecho ocurrió sobre las siete de la tarde en Agraciada, esquina Dr. Luis Alberto de Herrera entre una camioneta y una moto.
Averiguado el motonetista J.L.P.DLS, manifestó que circulaba por calle Luis Alberto de Herrera con dirección al norte conduciendo la moto marca Vital, matriculada HKO 603 a marcha normal, y al llegar a calle Agraciada se le cruzó a su circulación una camioneta, por lo que debido a la proximidad no pudo evitar colisionar con la misma, perdiendo el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando lesionado. Atendido en el hospital de nuestra ciudad le diagnosticaron politraumatizado leve, pasó a domicilio.
Por su parte, averiguado L.A.G.B de 54 años de edad, manifestó que circulaba por calle Agraciada con dirección al Este, conduciendo la camioneta marca Daewoo, matriculada en Salto HAV 438, y al llegar a la intersección con Luis Alberto de Herrera, dio cruce a un vehículo, reanudó la marcha, y al estar cruzando, de forma imprevista fue colisionado en el lado derecho de su vehículo por un motonetista. Este último resultó ileso.
En el lugar no se localizaron testigos.
LE HURTARON UNA
RADIO Y DOS PARLANTES

En otro orden, una mujer de 38 años de edad denunció en Seccional Primera de policía, que en horas de la tarde del miércoles último, personas extrañas, mediante el forzamiento de la puerta delantera de su vehículo, le habrían hurtado una radio y dos parlantes.
El hecho ocurrió sobre las siete de la tarde en calle Fructuoso Rivera al 600. según manifestó la denunciante, habría dejado su auto marca Renault estacionado frente a su domicilio, y al ir a ocuparlo sobre la una de la tarde de la jornada del jueves, constató que desconocidos, mediante el forzamiento de la puerta delantera le hurtaron desde el interior del mismo una radio marca Pionner, color negra y gris, y dos parlantes. En el lugar del hecho no se localizaron testigos, se practican averiguaciones para esclarecer el hecho.
LE ROBARON
LA BICICLETA

Por último, un hombre de 71 años de edad denunció en Seccional Segunda de policía que sobre las diez de la noche del jueves último, dejó estacionada su bicicleta marca Baccio, rodado 26 sobre el cordón, en la avenida José Batlle y Ordóñez, esquina Bella Unión, y al ir a ocuparla minutos más tarde, constató la falta de la misma. Se continúan las averiguaciones

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una conmovedora historia para reflexionar y creer en la existencia de una fuerza superior

Hoy nuestra página presenta un verdadero canto a la vida… una joven que experimentó el costado más oscuro de la vida, pero ésta le dio la oportunidad de tomar un rumbo completamente diferente.
Nathalie Fort Lais desde muy joven sintió la falta de amor y un vacío existencial que la llevó más allá de los límites… luego de felizmente dar vuelta la página, valora mucho más su día a día y se fortalece en su creencia en Dios, a quien le debe sus superaciones.
Su expresión delicada y aniñada la hace ver mucho más joven de lo que realmente es y luego de tomar contacto con su historia de vida pensamos que verdaderamente es un milagro que hoy esté sana y salva.
“Sin darme cuenta clamaba a Dios y le pedía que me ayudara a salir… la Palabra dice… clama a mí y yo te responderé”.
-¿Cómo comenzó todo?
-“Nací y me crié en Montevideo… me inicié en el consumo de drogas como tal solamente a los doce años… a partir de ese momento mis amistades cambiaron.
Me dejé de juntar con el grupo de amigas con quien compartía una comida o películas, por aquellas que fumaban. Tomaba alcohol y salía a bailar.
“YO NECESITABA UN HOGAR, NO UNA CASA”
-¿No contaba con el control de sus padres?
-“Es que en realidad, yo hacía todo escondido de ellos… le decía a mi madre que me iba a la casa de una amiga a dormir y de allí arrancábamos para una discoteca”.
Nathalie prefería estar más tiempo en la calle que en su propio hogar… su mamá pasaba todo el día trabajando y sus hermanos le llevaban como quince años de diferencia y por consiguiente estaban viviendo otras etapas.
Su padre era una figura ausente y solo le quedaba acercarse a su abuela.
“Todo empezó por curiosidad, por querer probar… me sentía sola.
Vale aclarar que un adolescente cuando siente la necesidad de estar con sus padres, nunca lo va a expresar, porque no sabe cómo hacerlo.
Mi madre vivía afanada por su trabajo, siempre pensando en que nunca nos faltara nada. Yo necesitaba un hogar, no una casa”.
Esta experiencia la ayudó a actuar en forma diferente – hoy que le tocó ser madre – con su pequeño hijo Agustín, al que trata de dedicarle el mayor tiempo posible.
Luego de tomar ese camino borrascoso su vida fue de mal en peor y se metió en todo tipo de drogas y vida nocturna.
A los quince años decidió vivir sola y allí fue el caos… “Era telefonista en una clínica odontológica… pero a esa edad no se tiene noción de las cosas y si bien mi madre me ayudaba yo gastaba el dinero en otras cosas, entre ellas la droga.
A los 19 años viajó a Salto y conoció al padre de su hijo y luego de un año de noviazgo quedó embarazada.
“Mi familia se fue al exterior y yo me quedé sola en el país y con mi pareja vivíamos consumiendo… de alguna forma repetía mi historia, porque a mi hijito no le faltaba nada, pero no le estábamos dando un buen ejemplo.
A lo último me enganché con la pasta base y allí no había fines de semana… perdía la noción del tiempo.
En el fondo de mi ser no quería esa vida…sabía que me estaba arruinando, pero no sabía cómo salir…la droga es algo que nos encarcela.
En momentos de gran angustia comenzó a decirse a sí misma “Si hay un Dios en el cielo que me ayude”… así pasaron como quince días y ante una situación de violencia con su pareja, decidió irse de la casa con su hijo y su mascota.
Al hacer la denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica conoció a una de las chicas de los Hogares Beraca, quien le aseguró que conocía un lugar donde la podían ayudar.
“Cuando llegué, la Pastora Marcela me abrazó y me dijo Dios te ama… fue muy raro porque yo sentía que después de haber pasado por todo ese infierno era difícil que Dios me perdonara.
UNA LUZ DE ESPERANZA… Y COMIENZA EL CAMBIO
Hace ya dos años que Nathalie integra los Hogares Beraca, donde ha encontrado la contención y el amor que la ayudó a hacer un cambio drástico en su vida, algo que parecía imposible.
Reconoce que Dios respondió a sus ruegos y cuenta su experiencia para que sirva de ejemplo a otros jóvenes que se encuentren en una situación similar.
Nathalie se ha transformado en voluntaria y en una creyente… desde su lugar quiere ayudar a otros.
-¿Qué mensaje compartiría con los jóvenes?
-“Que se acerquen a sus padres, porque el encerrarse en sí mismos no es bueno, nos lleva a equivocarnos.
De esa forma nos volvemos vulnerables ante los malos consejos.
Si un ciego guía a otro ciego, se caen los dos en el pozo”.
En el Hogar Beraca está criando a su hijo y allí se alojan otras jóvenes madres, conformando en el local céntrico una gran familia de veinticinco personas.
-¿Cuál es el secreto para poder salir del infierno de las drogas?
-“Dios… hay que darle la oportunidad para que llegue a nosotros… él nos da todas las bendiciones y la clave para cambiar. Solamente hay que creer y ponernos en sus manos”.
¡Soy Joven! El que se conozca la historia de Nathalie tiene la finalidad de demostrar que la vida es más importante que todo lo demás y que por más que estemos en una situación angustiosa en extremo, hay una forma de salir y sin dudas… para Dios no hay fronteras ni imposibles.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (0)

Emotivas Escenas

Continuando con las celebraciones por los cincuenta años desde la fundación oficial del Instituto de Formación Docente Rosa Silvestri, ayer viernes en horas de la noche se desarrolló en el Teatro Larrañaga un emotivo acto conmemoratorio por este medio siglo de presencia oficial del instituto normal en Salto.
Con un clima cálido y agradable se desarrolló dicho acto donde se pudo apreciar a su actual directora, Shirley Ferreira muy emocionada frente a un teatro colmado de público, entre los que se encontraban alumnos y ex alumnos, así como docentes, funcionarios y demás personas vinculadas al quehacer de este instituto que viene formando educadores desde hace cincuenta años con los desafíos propios de las nuevas exigencias del nuevo siglo.
Una velada de reconocimientos y emoción para sus participantes, donde se destacó la presencia de Juan Claudio Lagaxio, quien estuvo al frente de la dirección del IFD durante estos últimos años.
Posteriormente se desarrolló una cena show en AEBU, entre los más allegados a la institución donde se compartió por varias horas más la continuidad de los festejos.
ACTIVIDADES DEL PASADO SABADO 24 DE AGOSTO
Cabe destacar que el pasado sábado 24 de agosto se realizó la primera parte de las celebraciones por los cincuenta años del IFD, en una mañana fría, los jóvenes estudiantes de magisterio realizaron una actividad artística en diferentes puntos de concentración sobre calle Uruguay a través de intervenciones urbanas bajo al dirección del área de expresión artística del instituto.
Sobre el mediodía del mismo sábado se procedió a un acto protocolar en el hall del IFD con la entonación del Himno Nacional, discursos alusivos a la fecha y la colocación de placas conmemorativas por el quincuagésimo aniversario, así como el descubrimiento de una fotografía de la Mtra “Rosa Silvestri” por quien lleva el nombre dicho instituto.
En dicha oportunidad se cerró la actividad con la apertura de la muestra “Alcain sobre el papel II” del Artista Plástico Jorge Alcain.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA: El Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri” de Salto, se fundó el 28 de marzo del año 1963, pero comenzó a funcionar oficialmente el 24 de agosto del mismo año.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Medida gremial afecta servicios de Grupo Agencia hasta esta tarde

El sindicato de funcionarios del Grupo Agencia Central había anunciado para ayer al mediodía, una medida consistente en un atraso de media hora en la salida de cada turno de entre la 12 y las 14 horas, pero sorpresivamente la medida fue cambiada por un paro de 24 horas que se mantendrá hasta esta tarde.
Gonzalo de los Santos, representante del sindicato, dijo a EL PUEBLO, que la medida fue variada debido a que la empresa no respetó lo decidido inicialmente y pretendió hacer bajar de los coches a los funcionarios sindicalizados, lo que motivó la automática transformación de la medida en un paro de 24 horas, manifestó. En virtud de la situación la empresa se avino a negociar y en las últimas horas se acordó que el lunes a las 9 de la mañana ambas partes se presentarán en la DINATRA (Dirección Nacional de Transporte) del Ministerio correspondiente a efectos de negociar la salida a los aspectos que determinaron la movilización gremial, dijo de los Santos. En contrapartida el sindicato que estaba impidiendo la salida de los coches contratados y propios del grupo, se avino a permitir estas salidas desde Tres Cruces.
De todas formas, explicó el paro por 24 horas se mantiene y tenemos entendido que la empresa puso en práctica un servicio parcial de emergencia, con coches contratados, señaló el entrevistado.
En Salto la medida afecta los servicios de Agencia Central, Chadre, Sabelín y COA.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Celebración en la Universidad Católica

Una crecida concurrencia llenó la sala de actos de la UCUDAL anoche

Con una sala de actos totalmente colmada y con la presencia de autoridades de la universidad, como el Rector de la Universidad Católica “Dámaso Antonio Larrañaga”, Padre Eduardo Casarotti Sj y el Director de la sede Salto de la Universidad Católica, Mag. Emilio Silva; así como también la presencia de autoridades eclesiásticas como el Obispo de Salto, Monseñor, Pablo Galimberti, y autoridades locales, tuvieron lugar en la noche de ayer, los festejos por el décimo aniversario de la Universidad Católica, Sede Salto que fueron en realidad el punto culminante de una serie de actividades que se han venido cumpliendo con este motivo.

Es importante destacar, que el programa de actividades dio inicio sobre las siete de la tarde, con una misa de bienvenida, celebrada en la Catedral San Juan Bautista; luego de la misma, los presentes, se dirigieron hasta el edificio que ocupa la Universidad Católica ubicado en calle Artigas, en donde se desarrolló el acto protocolar, y en donde las autoridades mencionadas agradecieron a los allí presentes por ser parte de la vida de la institución educativa, por confiar en ella, y por apostar a seguir creciendo.
Además, entre otras cosas, los oradores recordaron y agradecieron a las personas que confiaron en la creación de Universidad Católica en general, y en la Sede Salto en particular. Señalaron que a finales del año 2002 comenzaron los preparativos para que la Universidad Católica iniciara sus actividades en nuestra ciudad. Al año siguiente la sede Salto abrió sus puertas, y actualmente es una institución que cuenta con más de 500 alumnos, 95 docentes y 9 opciones para el inicio de carreras de grado.
En próximas ediciones ampliaremos.

Publicado en - Destacados, UniversidadesComentarios (0)

Agenda Turística

TALLER CÁMARA URUGUAYA DE TURISMO
La Cámara Uruguaya de Turismo informa sobre el taller de capacitación, que en el marco de una puesta al día de la actividad turística se realizará en Atlántida hoy viernes 30 de agosto a las 18 hs., en la sede del centro comercial de Atlántida, Calle 11 y Calle 1 – Barrio Jardín. El tema será desafíos actuales de la actividad turística con énfasis en multidestinos y multiproducto a cargo del coach Lic. Carlos Servián y la especialista en calidad Silvia Lacau. Más información en e-mail: camtur@internet.com.uy y la web www.camtur.com.uy.

3era. Conferencia Internacional de Turismo LGBT “Descubrí Montevideo Friendly”
Organizada por la Mesa Friendly del Conglomerado de Turismo de Montevideo, en el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, se realiza la 3era Conferencia Internacional de Turismo LGBT “Descubrí Montevideo Friendly”, el martes 3 de setiembre de 9 a 17.30 hs. en la  Sala Azul de la Intendencia de Montevideo. Esta tercera edición tendrá como eje temático la profesionalización del sector, la formación y capacitación para empresarios, así como personal de servicios interesados en trabajar con turismo y público LGBT. La entrada es gratuita previa inscripción en: www.turismo.gub.uy/conferencialgbt.

En setiembre: Expo VTN – Encotur 2013
Declarada de Interés por el Ministerio de Turismo y Deporte, del 19 al 21 de setiembre en el Hipódromo de Maroñas de Montevideo se llevará a cabo Expo VTN – Encotur. Los organizadores de VTN y de Encotur aunaron esfuerzos para realizar esta nueva edición de una feria que contará con 422 mts2 de exposición comercial. Además tendrá lugar el Foro de Turismo Juvenil y una Ronda de Negocios entre otras actividades académicas vinculadas al sector. Expo VTN 2013 será un espacio de encuentro cultural y turístico para profesionales y público general y principalmente una instancia que fortalecerá el turismo receptivo. http://www.expovtn-uruguay.com.

Publicado en - Turismo -Comentarios (0)

Concluye hoy en el CERP muestra sobre el Día Internacional del Detenido Desaparecido

Con este título, un equipo de docentes, estudiantes y egresados del Centro Regional de Profesores del Litoral, realizan una serie de actividades que culminan este 30 de agosto, “Día Internacional del Detenido Desaparecido”. El objetivo general de las actividades es contribuir a la consolidación de prácticas democráticas y de compromiso social, a través de prácticas educativas abiertas e integradas a la comunidad y de sensibilización frente a la complejidad de la problemática de los DDHH
El trabajo articula, las funciones universitarias de “docencia” y “extensión”, promoviendo encuadres educativos y de aprendizaje no rutinarios y al mismo tiempo, articulaciones interinstitucionales y con la comunidad. Se ha contado con el apoyo de Aministía Internacional-Sección Uruguay y con la exposición del Centro Cultural Museo de la Memoria (MUME), que desde el día de ayer se encuentra abierta al público en el CeRP.
El Proyecto “DDHH. Un tejido de la Memoria y la Verdad”, se desarrolla a partir de la iniciativa conjunta de egresados y docentes del CeRP, pero convoca a la participación de todos los docentes y estudiantes del centro, docentes y estudiantes de Primaria, Secundaria y UTU, y la comunidad salteña en general. En el día de la fecha, visitarán el centro alumnos y profesores de diferentes liceos, públicos y privados, así como los propios alumnos de distintas especialidades de profesorado y magisterio.
Su marco, es el desarrollo de un Seminario Específico de 4º año de la especialidad Filosofía, “Diálogos contemporáneos. Memoria y Verdad”, que en el mes de agosto, agrega a las tareas regulares de docencia, las de extensión, en tanto mes que nuestro país ha tomado para difundir y defender los Derechos Humanos, recordando a los Docentes Detenidos Desaparecidos.
Comienza el mes, el 1º, con el recuerdo para el Mtro. Julio Castro; nuevamente se detiene, el 14 de agosto, con el asesinato del estudiante Líber Arce; y cierra, con esta fecha que internacionalmente ha establecido la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas .
El proyecto aborda una problemática que nos afecta hondamente a todos los uruguayos y cuya complejidad ha hecho, que 40 años luego del Golpe de Estado, aún sea desconocida u ocultada. En ese sentido, la situación actual de los DDHH se ha tejido con una historia vivida, cuya memoria es necesario recuperar, de modo de no repetir los avasallamientos, violaciones y horrores cometidos en el pasado.
Es necesario que nos apropiemos de ese tejido, que fue jalonado por el Golpe de Estado, pero que comenzara a gestarse en los años anteriores y que tampoco concluyera con el fin del periodo de dictadura. Los procesos de recomposición y recuperación democráticas tienen un tiempo propio de maduración y profundización.
El mes del Docente Detenido Desaparecido, constituye una oportunidad para la maduración de esos procesos; y el desarrollo de este Proyecto, constituye por su parte, un aporte sustantivo a esa maduración. Tanto por su contenido como por la forma en que es planificado y será desenvuelto, afirma el diálogo y las relaciones múltiples: docentes de diferentes subsistemas, alumnos de distintas especialidades, otros profesores, activistas de DDHH, estudiosos de la problemática, comunidad en general e instituciones diversas (educativas y sociales).
Programa:
29 y 30 de agosto
Exposición del Museo de la Memoria, en hall institucional
30 de agosto – Día Internacional del Detenido Desaparecido
9:00 a 11:30 hs
Discusión y análisis de documentales sobre los DDHH (Amnistía Internacional Sección Uruguay)
Relatos testimoniales de la dictadura: docentes y obreros
“Testimonio y Experiencia”, alumnos de 3er. año de Filosofía
14:00 a 17:00 hs
“Charlando sobre la Historia Reciente”, a cargo del Prof. Ramón Gérez
“Vida y cárcel de un estudiante preso en dictadura”, a cargo del periodista Gabriel Mazzarovich.
“Memoria y resistencia: lo que la música tiene para decir”, a cargo del músico Alberto Chiriff.
“Intervención”, alumnos de 2º año de Comunicación Visual y Plástica.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

La vida a resguardo

Se celebró en la tarde de ayer en las instalaciones de la Plaza de Deportes Nº 1 de nuestra ciudad, la programada instancia sobre la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Estuvo a cargo de la misma el Licenciado en Enfermería Roque Sica, quien brindó detalles sobre la tarea que se debe realizar ante situaciones de emergencia cardiorespiratoria.
Hay que identificar un escenario en donde se da la situación de paro cardiorespiratorio, un resucitado o una víctima y los observadores. Se debe buscar de inmediato la reanimación para una pronta respiración y circulación sanguínea son claves para seguir con vida y de inmediato se debe activar el sistema médico de emergencia. Si se tiene a la mano un DEA se debe aplicar correctamente hasta que llegue la emergencia móvil.
AFIANZAR
CONOCIMIENTOS

En la charla de referencia, comparecieron profesionales de la educación física y personas relacionadas con la salud en centros deportivos, en dónde la exigencia física a veces lleva a enfrentarse a este tipo de casos. Algunos de esos Profesores han tenido o tienen relación directa con clubes deportivos y planteles de competencia donde la exigencia es puntual, quedando en claro que los riesgos son capaces de ser parte de la escena. Por lo tanto, afianzar los grados de conocimientos, a todas luces claves para entender la esencia de la exposición a la que EL PUEBLO asistió. Desde los profesionales de la Unidad, el objetivo de persistir en bloques informativos como el desarrollado, “para que la vida no deje de estar a resguardo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Según “Cifra” la popularidad de Mujica muestra caída de 2 puntos

La aprobación del presidente José Mujica cayó dos puntos en los últimos meses, mientras la simpatía lo hizo cuatro puntos, según la última encuesta de Cifra presentada este jueves en Telemundo.
La simpatía presidencial estaba en 53% en marzo, aunque pasó al 49% en julio, mientras que la antipatía se ubicó en 23%. La aprobación del gobierno cayó de 47 a 45%, y la desaprobación se situó en 35%.
El punto más alto de simpatía a Mujica fue en noviembre de 2010 (67%), mientras que la aprobación máxima del gobierno estuvo en abril de 2010 (66%).
Dividido por partidos, en el Frente Amplio la popularidad del presidente se mantiene muy alta, en el entorno del 80%, contra un 6% de antipatía. En el Partido Nacional las cifras se revierten (16 y 46) , al igual que el Partido Colorado (18% y 45%)
Respecto a la aprobación de la gestión los números son más magros: 71 a 13 en el FA, 14 a 67 en el Partido Nacional y 20 a 55 en el Partido Colorado.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El ex ministro de economía Ignacio de Posadas escribió acerca del deterioro del estado de derecho

El exministro de Economía Ignacio de Posadas advirtió que los uruguayos van camino “de deformar y abandonar el estado de derecho”, ya que suelen “regodearse” con “los atropellos kirchneristas a las instituciones”.
En un libro que será presentado hoy en la Universidad Católica y que recoge las columnas publicadas por De Posadas en El País y los semanarios Búsqueda y Voces, el ex ministro recuerda la frase de Jorge Batlle acerca de que los argentinos son “una manga de ladrones del primero al último”, y dice que los uruguayos tratan de marcar distancia con los habitantes de la vecina orilla aunque el resultado parece ser una preocupante aproximación.
“Si no aprobamos el estilo y aún lo extremo de algún calificativo, la gran mayoría de los uruguayos está convencido de que existen abismales diferencias entre nosotros y aquellos a los que, al mismo tiempo y con gran fallutería, llamamos ‘hermanos’”, escribió quien hoy es profesor de Ciencia Política en la Universidad Católica. En el libro “Escritos desde la Pluma”, De Posadas habla de la influencia cultural argentina entre los uruguayos.
“Irónicamente, los propios argentinos contribuyen a que nosotros hayamos desarrollado una fenomenal soberbia, un gigantesco complejo de superioridad que, como siempre ocurre con tales vicios, nos oscurecen la realidad. (…) Habiendo perfeccionado el oficio de compararnos, favorablemente, claro, con la Argentina, hemos perdido de vista la realidad de nuestro país”, señala el exjerarca del gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995).
De Posadas advierte luego: “Regodeándonos con los atropellos Kirchneristas a las instituciones, no caemos en la cuenta que aquí, aunque generalmente con un estilo menos chabacano, vamos muy avanzados en el camino de deformar y abandonar el estado de derecho”.
“La transformación de un reclamo repetido en la pretensión de un derecho y su traducción en medidas de fuerza para imponerlo, son hoy moneda corriente, a la vista y paciencia (cuando no complacencia y aliento) de las autoridades”, agregó.
Como ejemplo de ello, De Posadas se refirió, entre otras cosas, a quienes alientan “violaciones a la propiedad o a la libertad de circulación” en medio de reivindicaciones laborales; la redacción de leyes “a medida”; y la “fabricación de principios jurídicos inexistentes”.
“Son ejemplos del progresivo y alarmante deterioro del estado de derecho”, afirmó.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Alerta naranja en Montevideo ante un plan para asesinar a un juez

Las sospechas recaen sobre una alianza de rapiñeros y narcotraficantes.
Una amenaza de muerte recibida por un juez penal de Montevideo despertó “mucha preocupación” a las autoridades del Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), informó Búsqueda ayer jueves en base a diversas fuentes.
Mientras, fuentes oficiales dijeron que se trata de algo mucho más grave que una amenaza, algo que últimamente le viene ocurriendo más seguido a los magistrados. Según las investigaciones que llevaba adelante la Policía, se trataba ya de un plan que se estaba orquestando para agredir al juez.
Los informantes señalaron al semanario que el nivel de alerta por la amenaza es “alto”, debido a que la advertencia es “verosímil” y salió de un grupo delictivo con un “gran poder de fuego”.
Los ministros de la SCJ se reunían ayer con el director nacional de Policía, Julio Guarteche, quien los pondría al tanto de la situación. En la Policía generó malestar la divulgación de la información ya que están en curso acciones concretas contra un grupo de delincuentes sospechosos de estar detrás de este plan.
Las fuentes dijeron que no se trata de una banda de narcotraficantes (los que generalmente tienen más poder para montar una acción de estas características) sino de una alianza “más compleja” entre rapiñeros poderosos y otros presos peligrosos, cuyas conversaciones fueron detectadas por las autoridades.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

La cuñada procesada por el triple crimen de Rivera habría asesinado personalmente al niño

Triple crimen de Rivera: mujer procesada como responsable de los asesinatos.
Uno de los sicarios confesó y dijo que había sido contratado por la mujer, que dio muerte al menor luego que ellos se negaran,
El juez Marcos Seijas procesó con prisión ayer jueves a una mujer por el triple crimen de Rivera: se trata de la cuñada de la pareja, y la tía del niño fallecido, que había sido acusada por uno de los autores materiales del hecho.
De acuerdo a lo que informa Subrayado el hombre fue detenido en un allanamiento y confesó que la mujer le pagó 45.000 pesos por el trabajo de asesinar a Fernando Gau, su esposa Zuly Aguirre y su pequeño hijo Inti de tres años.. Trabajó junto a dos menores de edad.
El procedimiento, según contó el hombre a la Policía, consistió en que junto con los menores tocaron timbre en la casa pidiendo ayuda con la excusa de haber roto una moto. Fernando Gau abrió la puerta y los dejó pasar y ellos aprovecharon para matarlo con una puñalada en el cuello.
La sospechosa de ser el “cerebro del homicidio” fue inmediatamente después y llevó material de limpieza para eliminar todos los rastros en donde podrían haber dejado huellas.
Zulli Aguirre, docente de 36 años, llegó al lugar horas más tarde y fue torturada antes de morir, establecen las pericias técnicas. La cuñada, al parecer, también habría participado de ese crimen.
Según relataron los sicarios al juez, la mujer se encargó de asesinar al niño, ya que ellos se negaban. Lo hizo poniéndole una almohada en la cara y sentándose encima hasta que dejó de respirar.
“Ahora hay que limpiar todo esto, porque la herencia es mía”, dijo la mujer una vez concluido el crimen. La limpieza fue realizada con éxito ya que Policía Técnica no encontró huellas.
El esposo de la mujer, hermano de Gau, disputaba con este una herencia. Se entiende que este puede haber sido el móvil del asesinato.
La mujer negó hasta último momento su responsabilidad en los hechos.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Se estrena “Ataque a la Casa Blanca” donde los malos son muy malos y los buenos quieren la paz mundial


No será la primera vez que alguien en Hollywood se entera de alguna idea medio original que ande en la vuelta y decida anticiparse para hacer una película parecida. Así hemos visto en el mismo año varias versiones del descubrimiento de América con un Colón a gusto del consumidor o hemos tenido que soportar varias versiones de Robin Hood, por citar dos ejemplos conocidos.
Este año no fue la excepción, y con apenas unos meses de diferencia, salen dos películas casi iguales, donde el objetivo es hacer pasar las de Caín al presidente norteamericano y hacerle añicos uno de los bastiones sagrados de su democracia, la Casa Blanca.
Ahora llega al cine salteño la primera de esas películas, “Ataque a la Casa Blanca” (“Olympus fallen”, que en clave significa que ha caído la Casa Blanca), mientras que la otra –la nombramos de paso para que se vayan haciendo la idea que falta otra, que es casi una fotocopia del “Duro de Matar” original, solo que en vez de transcurrir la trama en el Edificio Nakatomi, es en… adivinen- es “Asalto al poder” (“White House Down”, como notarán, hasta en el concepto del título se copian ambas producciones), con el actor del momento, Channing Tatum y Jammie Foxx (que dejó de ser Django para ser un Barak Obama más coll que el original), bajo la atenta dirección del director de “Día de la Independencia”, “El día después de mañana” y “2012”, el destructor Roland Emmerich.
Vimos ambas películas. Ninguna de las dos se llevará ningún premio y podemos asegurarle que luego de verlas difícilmente usted se acuerde de ellas con el correr del tiempo. Eso sí, le harán pasar un momento entretenido con mucha acción y poca cosa más. Queda claro que no le aportarán nada a su experiencia cinematográfica, pero debemos reconocer que la película que llega a Salto es mejor que la otra, trata de ser un poco más seria, tiene mejor trama, es un poco más creíble –en el supuesto caso que creamos que la Casa Blanca puede sufrir semejante y osado ataque, aunque luego de las Torres Gemelas, todo puede pasar en este loco mundo en el que vivimos-, las actuaciones son más profundas, existe una trama que colabora en la confección de la psiquis de los dos protagonistas de la película, el presidente (Aaron Eckhart) y su ex guardaespaldas (Gerard Butler, que en esta película, luego de “300”, termina por recibirse de Rambo… luego de ver la película se entenderá el motivo de tal afirmación), bien acompañados por un correcto y serio Morgan Freeman, y por un artesano de las cintas de acción, Antoine Fuqua (“Día de entrenamiento”).

La historia.
Butler- quien también es productor del filme- interpreta a Mike Banning, un agente del Servicio Secreto caído en desgracia tras fallar en una misión que le cuesta la vida a la Primera Dama, pero que por esas vueltas de la vida, puede ser el único capaz de salvar al presidente (Eckhart) y a su hijo (Finley Jacobsen) del atentado impulsado por unos terroristas norcoreanos en pleno Washington.
“Nada es una simple suposición”, apunta Butler para explicar que la historia perfectamente podría ser real. “Se trata de la genialidad del plan más que del nivel de acción. No olvidemos que el ataque del 11/9 fue tan sólo que unos chicos subieron a un avión con una navaja. Eso es lo que me atrajo de esto, lo relevante y lo provocativo que fue”, dice el actor sobre la historia, que fue desarrollada con ayuda de expertos en seguridad pertenecientes al mismo Servicio Secreto, al FBI y a la CIA.
Fue así como se determinó que la toma de la Casa Blanca se podía llevar a cabo en 13 minutos, usando un camión de basura, acá es cuando sostenemos que el verdadero título de la película debió ser “Avivando giles”, pero bueno. “Pensamos que sería relativamente fácil conseguir un camión de basura, el que nos podría servir como un bunker bastante sólido, así que ese fue nuestro punto de partida. Lo establecimos para el 5 de julio, ya que los camiones estarían haciendo limpieza después de la celebración del feriado. Antoine tomó esa idea y añadió sus propios toques cinematográficos”, explica el actor.
Esta escena se presenta en tiempo real, detalle que pretende dar mayor realismo a los hechos. Aunque el objetivo de Fuqua y Butler es entretener a la audiencia, el director dice que la historia también entrega una lección. “Desde el 11/9, hemos llegado a ver el mundo de otra manera. La película es muy entretenida, pero también es una historia con moraleja. Al bajar la guardia, todo puede pasar”, concluye Fuqua.
De la otra película, ya le contaremos en detalle cuando llegue el momento. Vaya al cine, compre un poco de pochoclo y pase 119 minutos de puro entretenimiento.

Publicado en - Culturales, - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Ventas en Esteio superan las expectativas: hasta el miércoles por la noche se acumularon U$S 5 millones

El Presidente de INAC Dr. Luis Alfredo Fratti, estuvo visitando la muestra y en especial el stand de Uruguay. Aquí en la foto junto al integrante de los planteles técnicos de INAC Dr. Robaina quien estuvo disertando en Esteio.

El uruguayo Hugo Balles, Presidente de la Sociedad de Criadores de Romney de Uruguay, estuvo Jurando en Esteio. Aquí junto al Gran Campeón de la raza

Cuando se suceden los remates en las tardes y noches de Esteio, prácticamente se está superando las expectativas que existían al principio en cuanto a la respuesta de los productores. Tanto ovinos, vacunos y equinos, se colocan con agilidad a valores que se estiman son buenos. Un total de cinco millones de dólares se llevaban acumulados en los remates hasta el día miércoles a la noche. Una cifra realmente importante, ya que ello se daba por la venta de 541 animales de todas las especies y razas. Lo más barato, una cabra que se vendió en 211 dólares y los más caros, sin dudas que los caballos Criollos. Se colocaron 32 caballos BT por un total de 428 mil dólares.

Por su parte las cabañas Carapuca y Reconquista vendieron 24 animales por un total de 441 mil dólares. 80 carneros de distintas razas se colocaron con un valor total de 147.900 dólares. Aquí no había mucha conformidad por los precios logrados. Por su parte 9 animales Ideal hicieron 32.100 dólares. Un total de 23 Angus sello Racial se colocaron a 199 mil dólares. 16 padrillos Criollos se vendieron en 522 mil dólares. Otros 45 de cabaña Maufer lograron venderse en 576 mil dólares. Seguramente el total de productos comercializados en esta 36 edición de la Expo Inter superará los 500 millones de dólares. Hasta el día miércoles, con sólo un día sin lluvias, se vendieron 157 mil entradas. En la jornada de ayer jueves, los que ingresaron al Parque Assis, superaron las 50 mil personas. Se espera para este fin de semana una afluencia mayor a las 200 mil personas entre sábado y domingo. Ya en el final, Esteio está recuperando aquellos sectores que estaban bajo agua. Había hasta ayer lugares de la maquinaria agrícola que tenían aún más de 1 metro de agua. Las pistas de caballos estaban con casi 2 metros de agua. Esta fue una inundación histórica de Esteio, que no tiene precedente. Otra de las cosas que se vivieron aquí sin precedentes, fueron las nevadas. A 120 kilómetros en Gramado, las temperaturas del martes bajaron a 2 grados menos del cero y una intensa nevada impidió el traslado por varios caminos, calles y rutas. Pero ayer jueves a dos días, la temperatura subió a 26 grados. Esto habla de un clima cambiante en Brasil.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la temporada de ejercicios

Se viene la primavera y hay que estar en forma. Pero si bien el hecho en sí no apunta únicamente a cuidar el aspecto físico, algo que lejos de tratarse de frivolidad alguna a veces es hasta algo necesario, hacer ejercicio refiere al cuidado de la salud, y por eso el hecho de estar en forma implica algo mucho más importante que el cuidado de la imagen y la estética.
En ese sentido, este hecho no tiene estación del año alguna, sino que siempre es tan importante como necesario ponerse a hacer ejercicios como comer sano y esto con la finalidad de ganar en salud y evitar problemas, que se sumen a los ya existentes.
Por todo esto, es que en esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números, nos abocamos a buscar los precios de la ropa adecuada para salir a hacer ejercicio y aprovechar la temporada que llega en breve, que es la más propicia para disfrutar del aire libre y los espacios abiertos.
DE TODO
Antes de salir tenemos que ver qué puede quedarnos más cómodo para andar, si una remera con pantalones o un short adecuado para salir a caminar o correr. Sin embargo, esto tiene que ver con lo que nos quede mejor y para esto hay una gran variedad de propuestas en distintos lugares de nuestra ciudad, como apostando a esta ropa con la finalidad de promover en cierta medida que quien la compre, le dé uso para el fin que la misma fue creada.
En ese aspecto, actualmente se pueden conseguir un par de championes para correr de marcas importantes y especializadas en deportes como Nike o Reebok, desde los 1.390 hasta los 2.290 pesos en promedio.
Aunque también hay otro tipo de calzado deportivo que puede adquirirse desde los 890 pesos y que también es propicio para salir a correr y disfrutar de los deportes.
Pero para disfrutar del calzado deportivo hay un elenco de propuestas como remeras y pantalones de última generación que acompañan la ocasión para salir a hacer ejercicio. Una de ellas son las remeras de lycra de distintos colores, con respiradores debajo de las axilas que pueden comprarse desde los 790 pesos en adelante, según el color, la marca, y la calidad de la tela.
Asimismo, pueden comprarse pantalones de calidad y especiales para salir a hacer ejercicio por una suma mayor a los 1.290 pesos uruguayos, los que son especialmente diseñados para este tipo de actividades y además te cubren de algún bajón de temperatura de los que todavía se esperan para esta época.
Empero hay shorts que también están a tono para ser comprados y poder salir a estirar las piernas. Estas prendas vienen de distintos colores y modelos, y pueden comprarse desde los 690 pesos en los comercios deportivos de plaza. También allí se puede comprar un par de medias de correr entre 79 y 140 pesos en promedio. Luego de conseguir un equipo a tono y a medida, tenemos todo pronto para salir a correr.

Publicado en - Deportes, - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires (FIT)

Se realizó la presentación oficial de la 18ª edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center. La mencionada Feria se desarrollará del 14 al 17 de Setiembre en el Predio Ferial de la Rural en Buenos Aires, República Argentina, y es organizada por AAAVYT (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo), AVIABUE (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Bs. As.) y Ferias Argentinas S.A.
Con una superficie expositiva de 44.100 metros cuadrados, ya está confirmada la participación de más de 45 países, entre los cuales, este año, se cuentan Dubai, Turquía, Jordania y Anguila. El “país invitado” de este año es Ecuador, que participará en el acto inaugural con un show artístico representativo de su cultura y será el anfitrión de la Apertura de la Feria.

NOVEDADES FIT 2013
En cuanto a las novedades con las que cuenta esta nueva edición, una de las más esperadas es FIT Aventura, un espacio co-organizado con la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, con una superficie de 1500 metros cuadrados a cielo descubierto en donde se podrá participar de charlas y actividades referentes del turismo aventura y Outdoor.
Otra de las novedades para esta edición es el auditorio “Viaja por tu país”, auspiciado por el Ministerio de Turismo Argentino, que presentará exclusivamente destinos de la Argentina. Los demás auditorios serán patrocinados por Aerolíneas Argentinas y Sabre Travel Network.
Al igual que el año pasado, la Feria contará con un sector de “Oportunidades Turísticas” en el pabellón Ocre Nacional. En dicho sector, durante el sábado y el domingo, las agencias de viajes que participen, invitadas por algún expositor, ofrecerán paquetes y servicios turísticos directo al público visitante.
Por otra parte, se verán cambios en la distribución de los Sectores, que concentrará en el Pabellón Rojo todos los destinos internacionales y compañías de turismo, acompañando al crecimiento de los destinos nacionales, que ocuparán el Pabellón Ocre y el Azul.
“Un ambiente privilegiado, donde se reúnen los profesionales del Turismo de Latinoamérica, con el fin de establecer contactos comerciales con clientes actuales y potenciales, identificar y captar nuevos distribuidores, desarrollar nuevos mercados y conocer las nuevas tendencia del Sector. El lugar apropiado para llevar sus acuerdos comerciales aún más lejos”, expresan los organizadores de la Feria.
FIT es una herramienta completa para desarrollar acciones comerciales, a través de diferentes actividades: rondas de Negocios, facilitando y fortaleciendo la internacionalidad del comercio, las Ofertas de Turismo fomentando el crecimiento del Sector, seminarios y conferencias donde se trata de las nuevas tendencias del Turismo y oportunidades comerciales para expandir los negocios.
Por más información visite: www.fit.org.ar.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Profesionales de Turismo se reúnen este fin de semana en Paysandú por el XXXI Congreso Nacional de SKAL

La ciudad de Paysandú se prepara para recibir el XXXI Congreso del SKAL Club del Uruguay, la reunión nacional de la prestigiosa asociación mundial de profesionales de turismo. El encuentro será el fin de semana del sábado 31 de agosto y domingo 1 de setiembre, y constará de un amplio programa de reuniones y actividades. Los organizadores ya anunciaron un exitoso ritmo de inscripciones, por lo que se espera una concurrida participación.
Remo Monzeglio, Asesor de Turismo de la Intendencia de Paysandú, expresó la satisfacción de la comuna sanducera por recibir el Congreso de SKAL. “Es un honor haber sido elegidos como sede de este Congreso que convoca a prestigiosos profesionales del turismo del Uruguay”, manifestó. Con eventos de esta magnitud, la región termal sigue consolidándose como un importante destino de convenciones, diversificando su propuesta turística y sumando un estratégico segmento al tradicional turismo termal en Paysandú y Salto.
La primera jornada del Congreso abrirá a las 14:30 con una ceremonia de apertura, donde el Presidente Honorario Fernando Medina pronunciará una charla de bienvenida. A las 16:30 se realizará la Reunión del Comité Nacional SKAL.
Quienes no participen del Comité aprovecharán para realizar un recorrido guiado por la bodega Wasiluk Hnos, a cargo del Enólogo Nicolás Wasiluk. Al regreso, los participantes compartirán un té de integración en el Complejo Egeo, que a la noche se vestirá de gala para la Cena Show con discoteca.
El domingo a la mañana los asistentes emprenderán un City Tour por Paysandú, con la orientación didáctica de la Prof. María Julia Burgueño, que realizará un recorrido por lo más destacado de la cultura, la arquitectura y la historia de la heroica ciudad. Al mediodía se dará cierre al Congreso con un distendido almuerzo campestre en la Estancia La Paz.
SKAL Internacional: Organización de Líderes profesionales de Turismo desde 1934
Skal es una organización profesional de dirigentes de turismo de todo el mundo, que promueve la amistad y el turismo a nivel global.
Skal Internacional tiene hoy aproximadamente 20.000 miembros en 450 Clubes pertenecientes a 85 naciones. La mayoría de las actividades suceden a nivel local, y a través de los Comités Nacionales bajo el paraguas de Skål Internacional, cuya sede es la Secretaría General situada en Torremolinos, España.
Cabe destacar que es gobernada por un Comité Ejecutivo de siete miembros, elegido por sus delegados participantes en la Asamblea General anual celebrada durante el Congreso mundial y que tiene lugar cada año en un país distinto. Ello permite a los miembros tener un conocimiento de primera mano del potencial del turismo en el mundo.
Si se encuentra involucrado en el sector turístico y desea conocer más acerca Skal, ingrese a la página web http://skal.org, en donde además podrá obtener información del Club Skal Uruguay si desea contactarse.
Cabe destacar que para quienes participen del evento, en los portales web
www.hotelesenlastermas.com y
www.termasdeluruguay.com.uy,
encontrará interesantes y diversas opciones de alojamiento en el litoral termal de nuestro país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Reaccionar a tiempo para evitar los lamentos

La amenaza de muerte recibida por un juez penal de Montevideo, no es una cuestión menor, máxime proviniendo de una mafia cada vez de mayor peso en la delincuencia existente en el país.
Los denominados “ajustes de cuentas”, algo impensable para el Uruguay hasta hace pocos meses atrás, son hoy moneda corriente en muchos casos. Es que las redes delictivas entre las mafias, sobre todo de narcotraficantes en la región, ha llegado a nuestro país y los delitos que eran inusuales para nosotros, han comenzado a ser más frecuentes.
Esto es lo que hay que asumir y confiamos en que el Ministerio del Interior lo haga a tiempo, porque si estas mafias no son enfrentadas y desbaratadas a tiempo ¡pobre de nosotros!
Uruguay está a tiempo de cerrarle el paso a la delincuencia “pesada”, pero esto no será posible si no se toman las medidas que corresponden a tiempo y en forma, porque no estamos ante “nenes de pecho” precisamente y es probable que para erradicar estas mafias haya que arriesgar la vida de más de uno de los valerosos elementos de nuestras fuerzas que integran ya sea la policía o el Poder Judicial y asumen el compromiso de cumplir con el deber que les corresponde.
Y no bastará con nuestro máximo respeto y el reconocimiento menester, sino que es imprescindible estar al lado de ellos, para asumir también nuestro compromiso ciudadano y evitar que la corrupción y la deslealtad de algunos les ceda el paso para convertir a nuestro país en tierra de nadie, donde impere la ley de estos execrables sujetos.
Hoy las nuevas tecnologías, que muchos delincuentes ya conocen y aplican, les dan condiciones ventajosas frente a las fuerzas del orden, que usualmente demoran mucho más en tener acceso a estas tecnologías.
De acuerdo a lo que sabemos el Ministerio acaba de incorporar nuevos equipos y se supone que en todos los casos en que la Justicia lo permita -elemento muy delicado a tener en cuenta – el uso de esta tecnología permitirá enfrentar a estas mafias con un buen porcentaje de éxito.
Ahora bien, por mejor y mayor tecnología que se disponga, si las fuerzas que deben enfrentar al delito son permeables a la corrupción o víctimas de estas mafias mediante amenazas u otras formas de amedrentamiento, será prácticamente imposible de hallar la forma de impedirles el paso.
De allí que intentemos alertar a todos, de la necesidad de reaccionar a tiempo para evitar tener que lamentarnos luego, por la pérdida de vidas valiosas que pudieron haberse evitado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Ser titular en Ferro es un desafío”

“De eso yo no tengo dudas. Ser titular en Ferro es un desafío. Si uno no responde en un partido, sabe que al otro puede salir, porque en el banco existen jugadores tan aptos como el que está adentro. Yo creo que eso es bueno, porque uno está obligado a responder”.
Después de la hora 18 de la víspera, con NICOLÁS FERREIRA en EL PUEBLO, la forma más directa de descubrir el tiempo vigente de la franja. El mano a mano con Ceibal en la punta, pero en el caso del “Nico”, el fuego otra vez a la hora misma del gol. Después de Paolo Patritti y Carlos Vera, ahora en la nómina de los cañoneros de la franja. Los 6 goles a la cuenta de la franja. La consigna de Ferro ahora, con Salto Uruguay en la mira y la evolución del actual campeón salteño. En qué medida se hirió el alma después de la eliminación en la Copa Nacional de Clubes, la influencia de Paolo Patritti, y qué misión de mitad de cancha hacia arriba en un delantero que volvió a ser el que fue.
En el diario, Ferreira va y viene. En la edición de mañana, contra los palos del gol, mientras ser titular en Ferro, “es un desafío”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El llamado de Jockey Club Salto para el 8 de setiembre

El Jockey Club Salto realiza un llamado para el domingo 8 de setiembre en el Hipódromo local. Las anotaciones se podrán realizar hasta el 2 de setiembre a las 18 horas a través del 099 861 079.

Con todo el llamado:
Primera Carrera. Distancia 600 mts. Para potrillos perdedores y debutantes inscriptos en el stud book uruguayo nacidos en el año 2010. Machos 56 – Hembras 54. Premio $ 5000. insc. $500 $1000 p/juego $1000 p/premio“
Llena con 7 competidores.

Segunda Carrera. Distancia 500 mts. Entrada $ 3000 p/premio $ 1000 p/juego.
Mis Serena-Gramsi-Bakano-Don Elias-Ringo Alley-Kit Karson-Egocéntrica-Llamita-Navegante“

Tercera Carrera. Distancia 500 mts. Entrada $ 3000 p/pre.$1000 p/juego.
Lucas Brasi-Danielito-Rey de Oro-La Pocha-Sandokan-El Indio-Rey Tirano-Pastor.“

Cuarta Carrera. Distancia 375 mts. Rntrada $ 3000 p/pre. $1000 p/juego.
Don Doca-Macachin-Perica-Cabileña-Hornerito-Jana- El Piñata-Don Tranquilo-Pamperito –Timbero.“

Quinta Carrera. Distancia 600 mts. Entrada $ 2000 p/pre. $1000 p/juego.
Reinha Foss-Don Falucho-Raigra-Tio Erico-El Paraiso-Beyaco-Robin Pa-Super Don
Sexta Carrera. Distancia 400 mts. Entrada $ 200 prem. $1000 p/juego.
Hormiga-Bohemio-Helio Gabalho-Richard Mario-Morena-Recuerdo-Aurinegro.

Séptima Carrera. Distancia 400 mts entrada $ 1000 p/pre. $500 p/juego.“
Palila-Perla Ocre-Taliban-Lobison-Soy Solito-Forlis Key-Mar Veintidos-Merkantil- Don Pancho

Octava Carrera. Distancia 300 mts. Entrada $ 1000 p/pre, $500 p/juego.
Centella-Malandro-Drogadito-Pablito-Dale Guapo-Safado-Estrella.

Novena Carrera. Distancia1500 mts. Entrada $ 2000 p/pre. $1000 p/juego.
Mr. Megaton-Doctor Griego-Cuadrante-Corsario Plickk-Que Figura-Gato Bolsococido-Bravo Plickk

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la 9ª fecha con choque de punteros

Se fué la octava fecha del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores, sin cambios en la punta de la tabla, ganaron los favoritos, y siguen liderando, luego en puestos de vanguardia, todo hace pensar que tendremos un cierre de primera fase muy interesante, en lo que tiene que ver con las chances, y posibilidades de aquellos equipos que hoy son escoltas.
Sin dudas toda la expectativa creada en torno a lo que será la disputa de la novena fecha, que arranca el próximo martes 3 de Septiembre, más que nada pensando en el juego que disputarán el jueves 5 los equipos de Atlético Juventus y el Paysandú Wanderers, donde de más está decir, y sí bien algunos de los otros compromisos también importan tomando en cuenta el traspié de uno de los lideres…es este el juego destacado de la novena fecha por lejos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se realiza en Salto la 5ª fecha del Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos

En la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) este fin de semana se concretará la quinta fecha del 9º Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos que organiza la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU).
PROGRAMA
El sábado 31 de agosto entre las 9:00 y las 11:30 se realizará la revisación veterinaria. Y a las 14:00 horas es la largada del Enduro de 50 kilómetros.
El domingo 1 de setiembre a la hora 7:00 es la largada del Enduro sobre 80 kilómetros.
El valor de las inscripciones para el Enduro sobre 50 kilómetros tiene un costo de 80 dólares, mientras que para el Enduro de 80 kilómetros la inscripción tiene un costo de 110 dólares, las mismas se pueden realizar el mismo sábado hasta las 11:30 en la Asociación Agropecuaria de Salto, según indica EL PUEBLO Diego de Brum, presidente de la Comisión de Enduro de la SCCCU.
VARIOS SALTEÑOS
ENTRE LOS PRIMEROS

Hasta la cuarta fecha en lo que respecta a los equinos, en el Enduro sobre 80 kilómetros en primer lugar se ubica “Pasajera Caraguatá” de cabaña Los Olivos de Caraguatá de José María del Campo (Tacua-rembó), con 313 puntos. En segundo lugar se ubica “Del Valdez” 42, de cabaña María Cecilia de Eduardo Mattiauda (Paysandú) con 242 puntos. En tercer lugar se ubica “La Escondida 27” de Cabaña Don Salvador de Pablo Paiva (Salto) con 201 puntos. En cuarto lugar “Itapebí Cachila 15” de cabaña El Laurel de Federico Herrmann (Salto) con 196 puntos, mientras que en quinto lugar se ubica “Naranja San Telmo” de cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum (Artigas) con 161 puntos, la sigue “Ñancu Manantial” de cabaña San Rafael de Matías Burutarán (Salto) con 116 puntos y “La Frontera Cachila” de cabaña El Chacal de Rodolfo Paiva (Salto) con 92 puntos.
En el Enduro sobre 50 kilómetros hasta la cuarta fecha los equinos que lideran la prueba son “Tornado Rumbeador” de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza (Paysandú) con 327 puntos, lo sigue
“Bamboleo de Fraile Muerto” de cabaña San José de Hnas. Isasti (Cerro Largo) con 260 puntos, en tercer lugar “Tormenta Salpay” de cabaña Salpay de Pablo Masello con 199 puntos, en cuarto lugar “Bandoleon de Fraile Muerto” de cabaña San José con 137 puntos y en quinto lugar se ubica “Del Valdez 47” de cabaña María Cecilia de Eduardo Mattiauda (Paysandú) con 135 puntos.
RESUMEN
50 kilómetros

En la 1ª fecha (Tacuarembó) se inscribieron 31 participantes, de los cuales clasificaron 20; es decir el 65%.
En la 2ª fecha disputada en Melo, participaron 30, clasificando 14; o sea el 47%.
En la 3ª fecha, realizada en Mercedes, participaron 33, 21 clasificaron; lo que equivale al 64%.
En la 4ª fecha, que se realizó en Artigas, participaron 33, de los que clasificaron 15; es decir el 45%.
Han participado hasta el momento 127 participantes, de los cuales han clasificado 70, significando el 55% del total.
Sobre 80 kilómetros
En la 1ª fecha (Tacuarembó) participaron 29, de los cuales clasificaron 14; es decir el 48%.
En la 2ª fecha disputada en Melo, participaron 23, clasificando 9; o sea el 39%.
En la 3ª fecha, realizada en Mercedes, participaron 17, 13 clasificaron; lo que equivale al 76%.
En la 4ª fecha, que se realizó en Artigas, participaron 19, de los que clasificaron 9; es decir el 47%.
Hasta el momento han competido 88 participantes, de los cuales clasificaron 45; el 51%.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buenos resultados para el 132 remate de Pantalla Uruguay, Correa y San Román comercializó el 100% de la oferta

Se realizó ayer desde la Rural del Prado el 132º remate de Pantalla Uruguay, donde se ofrecieron 7 mil vacunos y 1.500 lanares.
Consultado por EL PUEBLO Martín San Román, rematador e integrante del escritorio Correa y San Román que, junto al escritorio Roberto Bertsch de Artigas, presentó una importante consignación de 1.100 reses que logró vender en su totalidad, indicó que el remate “Sorprendió por los buenos resultados”, teniendo en cuenta que las ventas para la firma Bertsch, Correa y San Román fueron totales.

MEJOR DE LO ESPERADO
San Román comentó que si bien la categoría de terneros “ajustó un poquito a la baja”, pero los novillos, las vaquillonas y las vacas “anduvieron muy bien, así que (estamos) muy conformes”, expresó.
Asimismo manifestó que este evento fue “mejor de lo que pensamos todos en lo previo, para como están las cosas en este momento con el ganado gordo más tranquilo, y los campos con poco pasto. La verdad que quedamos gratamente sorprendidos con el remate”, enfatizó.
Es importante destacar que el escritorio logró el precio máximo a nivel nacional en la categoría de terneros, vendiendo un lote a 2,45 dólares.
Por otra parte informó el rematador que el escritorio Correa y San Román estará participando en la Expo Prado, donde tiene varias consignaciones, y desde hoy estará trabajando en la organización del próximo remate de Pantalla Uruguay que será como siempre a fin de mes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ehrlich ponderó incremento de estudiantes universitarios y cantidad de carreras en Salto y dice que habrá más crecimiento

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, ponderó la actividad que viene cumpliendo la UTU con la formación básica profesional y la continuidad para el educando en sus planes de estudio, lo que determina una baja deserción y una mayor inclusión en la vida educativa.
“El segmento de niños que están entre 6 a 12 años en educación primaria, la cobertura es casi total, en 5 años de edad hay una cobertura del 95 por ciento, 90 en los de 4 años y 67 por ciento pero eso viene aumentando porque se incorporan los niños de los sectores más humildes de la sociedad”, explicó.
Dijo que “en los jóvenes de 13 a 18 años de edad es un segmento donde si bien sigue aumentando la cobertura aún es insuficiente, tenemos que lograr reincorporar a la población bajo distintos mecanismos a esa población, ya que hay una cantidad de programas de educación formal y no formal para esos jóvenes, y ahí es donde tenemos que ocuparnos”.
En cuanto a la franja de jóvenes entre 19 y 24 años Ehrlich dijo que su inclusión al sistema educativo “ha ido aumentando sobre todo en el interior, porque han aumentado la participación de éstos en sus estudios terciarios y fundamentalmente la aguja se mueve en forma muy importante en el litoral norte, con Salto y Paysandú. Porque uno conoce el despliegue que está haciendo en Salto la Universidad de la República y además el incremento de las propuestas de la UTU hay una formación importante”.
Refiriéndose a que en Rivera se conformó el primer campus entre la Universidad de la República, el Instituto de Formación Docente y la UTU, señaló que a estos se le sumará la Universidad Tecnológica y que ese tipo de propuesta impactarán en “forma positiva” en Salto donde “habrá un gran movimiento”.
ACCIONES
Con respecto al programa Rumbos Rurales que se presentó el miércoles en la sede de la Regional Norte con la presencia del Ministro Ehrlich, éste señaló que “se están tendiendo a dar acciones que motiva la mayor inclusión de los jóvenes del medio rural al sistema educativo, pero esas acciones también van encaminadas por el lado del boleto gratuito, las acciones familiares, los programas de educación vial y los programas de educación formal y no formal, todo esto ayuda a que se pueda avanzar, reteniendo jóvenes en el sistema educativo para que completen sus formaciones en enseñanza media, pero tenemos que ir más rápido y procesar cambios estructurales”.
Admitió que “deben haber cambios estructurales en el Plan Ceibal que llegó a la entrega de 1 millón de computadoras, la regionalización que es importante para promover transformaciones en las regiones del país, la nueva Universidad es otro cambio estructural pero también apostamos a una universidad de la educación donde la formación docente debe ser una apuesta capital”.
El ministro indicó que en el interior hay 11 mil estudiantes universitarios y destacó el hecho que entre Salto y Paysandú tengan más de 52 carreras universitarias, entre ellas varias que son únicas y que no se repiten en todo el país.
“Esto dinamiza a la región y genera un movimiento de jóvenes que vienen hacia acá para estudiar que es muy importante y positivo”, admitió Ehrlich.
DEUDA
No obstante, al ser consultado por este diario sobre si la formación de una nueva generación de fiscales, ya que el Ministerio Público y Fiscal está absorbido por la cartera de Educación y Cultura, es una “deuda” con ese organismo que ha sido dejado de lado por las anteriores administraciones ante sus reclamos constantes de formación de nuevos fiscales para el sistema judicial, Ehrlich reconoció que “sí, es una deuda que teníamos con el Ministerio Público desde hace mucho tiempo, pero fue una gran satisfacción ver formada una generación completa de fiscales que actuarán en todo el país y si bien faltan muchas cosas para mejorar más, estamos camino a eso”.
“Era un compromiso que teníamos asumido sobre todo con las autoridades judiciales y que debíamos cumplir el de la formación de los nuevos fiscales”, señaló.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sorteo de puestos de cuidacoches

En la pasada jornada en la ex Terminal Vieja la División Tránsito de la Intendencia procedió al sorteo de los puestos de cuidamotos en la zona de la feria dominical.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un bebé de 4 meses sufrió un golpe en la cabeza cuando bajaban el toldo de un comercio del centro de la ciudad

Un niño de pocos meses de vida se vio envuelto involuntariamente en un accidente que le causó lesiones en la cabeza, pero del cual se viene recuperando favorablemente aunque sigue internado en el Sanatorio Panamericano.
El hecho ocurrió ayer en las afueras de la ferretería Aguiñagalde, ubicada en el cruce de las calles Artigas y Rincón, cuando uno de los empleados del comercio se encontraba bajando el toldo del lugar a la hora de cierre, tal como lo hace habitualmente.
Pero esta vez, un desperfecto imprevisto hizo que el mismo cayera justo sobre el cochecito en el que iba siendo trasladado el pequeño por su mamá y lo golpeara en la cabeza, provocándole un corte que dio lugar a un sangrado.
Según pudo saber EL PUEBLO, ante el susto y la desesperación generada en la madre del niño por lo ocurrido, ya que el toldo golpeó en el armazón del coche y luego alcanzó golpear la cabeza del pequeño, el mismo fue trasladado de inmediato a la sala de emergencia del Centro Médico, que está ubicado a pocos metros del lugar por su madre, el empleado que estaba bajando el toldo y otra empleada de la mencionada firma comercial que vivió el episodio.
Al ser visto por un médico desde ese lugar, fue trasladado hasta el Sanatorio Panamericano, donde inicialmente pensaron las lesiones producidas podían ser de gravedad, pero felizmente se descartó la gravedad.
Momentos después, tras ser visto por un médico, el bebé de apenas 4 meses de vida, fue derivado a una sala de cuidados intermedios con las precauciones del caso y felizmente ahora se encuentra fuera de peligro. Aunque hasta anoche seguía internado por precaución para seguir su evolución de cerca.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Universidad Católica festeja hoy sus 10 años

La Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga (UCUDAL), festeja hoy sus 10 años de instalación en Salto y para celebrarlo ha establecido el siguiente programa de actividades.
19:00 hs. Misa en la Catedral Basílica San Juan Bautista.
20:15 hs. se realizará un acto protocolar en el Salón de Actos de la sede.
Comenzando con el Himno Nacional.
Palabras:
– Director de la Sede: Mag. Emilio Silva Sandes
– En representación del Intendente de Salto – Lic. Mario Kroeff
– Rector de la UCU, P. Eduardo Casarotti SJ
– Obispo de la Diócesis de Salto, Monseñor Pablo Galimberti
En el acto se hará un reconocimiento a organizaciones locales y personalidades que brindaron un apoyo destacado a lo largo de esta década que se festeja.
Para finalizar se hará un brindis con autoridades eclesiásticas, locales y de la UCU, docentes, estudiantes, funcionarios y amigos de la casa de estudios.
En estos diez años de la UCU en Salto, ha ido incrementándose la oferta académica de carreras de grado que ofrece dicha casa de estudio.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Se repone en Montevideo el conductor del camión recolector de leche de Indulacsa

Ayer fue sometido a una nueva intervención quirúrgica en el sanatorio del Banco de Seguros de Montevideo y felizmente sigue mostrando una lenta, pero gradual recuperación, Jorge Eduardo Urruti Dávila, el conductor del camión recolector de leche para la industria local Indulacsa, que fuera involuntario protagonista del accidente de tres camiones sobre el puente Daymán en la madrugada del 31 julio último.
APOYO DE FAMILIARES Y
COMPAÑEROS DE TAREAS

En la pasada jornada visitó EL PUEBLO, Marcelo Urruti, hermano de Jorge quien también como su hermano es conductor de un camión cisterna que recoge leche para la industria local y explicó que ese día Jorge había salido alrededor de las 4 de la mañana como siempre, y tras levantar la leche en algunos tambos de Corralito, se dirigía a lo que ellos llaman la zona Sur, que va hasta los tambos que se encuentran próximos a Guaviyú.
Jorge es electricista, recibido en la UTU, pero nunca ejerció este oficio, porque tanto él como Marcelo, se vincularon a la industria láctea a través de su padre, uno de los funcionarios de extensa trayectoria en la industria láctea local.
“Si bien nosotros no pertenecemos al gremio, porque trabajamos para empresas contratadas, ante este trágico accidente, nos comuniicamos con los funcionarios que integran el gremio de empleados de la industria y surgió la posibilidad de concretar una rifa en apoyo de Jorge y su familia, porque en estos trances lo económico se complica”, dijo Marcelo.
“Como somos muy conocidos en Salto, recurrimos a los amigos y conocidos precisamente y a toda la gente solidaria que se ha puesto a disposición para tratar de dar una mano, en estas circunstancias a efectos de ayudar en el trance que estamos viviendo”, expresó Marcelo.
De esta forma se organizó la rifa de un acondicionador de aire SPLIT de 9000 BTU, cuyos números se están vendiendo a un valor de 50 pesos.
Quienes deseen colaborar pueden dirigirse a Uruguay 2073 o llamar al teléfono de Marcelo (098694144) o al 098867167.
UN AGRADECIMIENTO A TODOS
El visitante estableció el agradecimiento de los familiares de Jorge al personal de Bomberos y a los médicos que trabajaron en el lugar del accidente, como al grupo de doctores y personal del CTI del Sanatorio Panamericano que le atendieron deferentemente durante los 15 días que estuvo internado en este centro asistencial, antes de ser trasladado a Montevideo.
También destacaron el apoyo solidario recibido de amigos, vecinos, patrones, compañeros de Indulacsa, gerencia y productores que desde el primer momento brindaron su apoyo.
PADRE DE TRES HIJOS
Jorge Urruti ha sido conductor de los camiones lecheros, primero trabajando con los tarros y luego con los camiones cisternas, es padre de tres hijos, dos de los cuales le están acompañando en sanatorio en Montevideo y de alli que nos mantenemos en permanente comunicación. Sabemos que se viene recuperando lentamente. Ayer estaba previsto que lo operaran de la muñeca en la que tiene una fractura y de la cadera, pero finalmente le operaron sólo de la muñeca, porque en la otra parte del cuerpo viene evolucionando bien y los médicos decidieron que seguirán esperando el proceso de recuperación para determinar luego si será necesario operar o no.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El básquetbol bien entendido

En uno de los partidos que cerraba la disputa de la 7ª fecha del T.L.N. anoche, en el gimnasio de Universitario, el Touring BBBC sanducero se quedó con una victoria justa y merecida ante el rojo local en cifras de 74 a 69. Y aquí las cosas como son, el equipo sanducero, que de los doce jugadores que presentó en planilla, diez, son nacidos en la cantera de la institución, ganó en forma clara, desplegando un básquetbol que muy pocas veces se observa en nuestro medio. Aquí no se puede hablar de incidencia en el arbitraje, que tuvo errores es cierto, pero fueron compartidos para un lado, y para el otro. Touring ganó todos los cuartos, defendiendo en buena forma, rotando la bola en forma permanente, presionando y saliendo a la defensa – hombre en varios pasajes de partido en toda la cancha (a esto no lo hace cualquiera, hay que estar preparado), y obligando al error de su rival, capitalizando en el cesto contrario una y otra vez. Así ganó Touring…jugando al básquetbol. Universitario no le encontró nunca la vuelta al partido, y pese al esfuerzo del extranjero Inmann en la pintura, el rojo salteño se vio sorprendido por la estrategia del rival, y cuando lo hizo, promediando el último cuarto, y logró “meterse” en partido, una falta técnica bien pitada al banco, conversión desde la línea para Nicolás Castrillón, reposición para los sanduceros, y un triple fundamental a manos del mismo jugador, fueron determinantes para el cierre del juego en favor de la visita. Luego al final del juego, el malestar por el lado de la gente del rojo, y alguna palabra que se pudo oír desde los cuatro costados, hicieron que el árbitro Camilo Cunha denunciara al dorso del formulario al presidente de la institución local por insultos y amenazas, dejando constancia también que el mencionado dirigente se negó a la firma de la citada denuncia en el formulario de partido.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Torneo Litoral Norte de Básquetbol categoría Mayores
Partido correspondiente a la 8ª fecha. (Primera fase)
Escenario: Gimnasio de Universitario
Entradas vendidas: 27
Público: 30 Personas
Árbitros: Camilo Cunha – Alberto Martínez (Regular)
UNIVERSITARIO (69): Agustín López 3, Eduardo Tauré 13, Harold Martínez 2, Martín Vaucher 14, Jonathan Inmann 24. (Inicial), Luca Magnone 12, Eduardo Martínez 1, Mariano Techeira. D. T: Juan P. Testa
TOURING BBC (74): Maximiliano Cabrera 8, Alfredo Merello 4, Facundo Piketa, Gonzalo Jaquet 25, Nicolás Castrillón 13. (Inicial), Rodrigo Brazeiro 7, Federico Candia 9, Fernando Gutiérrez 7, Esteban Gutiérrez 2, Michel Batovsky, Braian Facall, Santiago Borges. D. T: Santiago Rimoldi
POR CUARTOS:
1º CTO: U 16 – T 20, 2º CTO: U 33 – T 37, 3º CTO: U 48 – T 52, FINAL: U 69 – T 74
El mejor jugador de la cancha: Gonzalo Jaquet
El mejor de Univcrsitario: Jonathan Inmann
En Paysandú:
Colón (65) – Atlético Juventus (66)
Sufrió más de la cuenta
En el otro partido que completaba la disputa de la 8ª fecha, en la capital sanducera el equipo del Atl. Juventus sufrió más de la cuenta y se quedó con una agónica victoria ante su similar de Colón en cifras de 66 a 65. Con este resultado, el equipo de la “Capilla” mantiene el liderazgo en tabla conjuntamente con el Paysandú Wanderers a ocho fechas jugadas de este T.L.N

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizará la Semana Artiguista, con una interesante muestra con objetos de la época de la gesta independentista


En el marco de los festejos del Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII, se llevará a cabo en Salto desde el 2 a 7 de setiembre en el Teatro Larrañaga la “Semana Artiguista”, organizada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto.

Se trata de diversas actividades que dicha Asociación realiza con el objetivo de “defender el Patrimonio particularmente el local y regional”, según explicó a EL PUEBLO Ofelia Piegas.

La actividad está enmarcada “dentro del proceso del Bicentenario”, tal como “en el año 2011 hicimos La Redota, como elemento primordial del Bicentenario, en el año 2012 el retorno de La Redota con un acontecimiento fundamental que son las cartas que Artigas y sus militares le mandan a Buenos Aires, este año, que es el año de las Instrucciones del Año XIII, no vimos mejor forma – además de algunas conferencias que brindé- vamos a llevar a cabo una Semana Artiguista en el Teatro Larrañaga, del 2 al 7 de setiembre”.

ACTIVIDADES

Sobre los detalles de la actividad, Ofelia Piegas indicó que se hará una exposición (durante esos días) sobre una “excelente cartografía que trae el ejército muy completa” sobre las Instrucciones del Año XIII, y además también expondrán una muestra de armas de la época (de la gesta independentista) e incluso la espada de Artigas, que viene custodiada por el cuerpo de Blandengues.

El miércoles 4 de setiembre, a las 19:30 horas se realizará una conferencia a cargo del profesor Mario Cayota, denominada “Aplicación del Ideario Artiguista a partir de las Instrucciones del Año XIII”.

Mientras que el jueves se realizará “una actividad muy interesante a cargo de profesores de historia del CERP, donde incluso el director de dicha institución tiene uno de los temas, además participa un estudiante y el comunicador Hugo Rolón con la visión de un periodista sobre las Instrucciones del Año XIII, y además un audiovisual que hicieron los propios alumnos del CERP”.

El sábado 7, concluye la actividad con una teatralización “una postura teatral de las Instrucciones del Año XIII, llevada a cabo por estudiantes de teatro, y confeccionada por Yanely De Vecchi, y cierra con la presencia del grupo de danzas “Transitando Huellas”, con un homenaje a las Instrucciones del Año XIII”, informó una de las organizadoras.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

La entrada durante toda la semana a estos eventos será totalmente libre y gratuita, además “la idea es invitar a las escuelas a presenciar la exposición de cartografía y armas que serán traídas por el Ejército”, indicó Piegas agregando que vendrá un guía especializado que estará a disposición del público en el horario de la mañana de 9 a 12 horas y en la tarde de 14:30 a 20 horas.

“Buscamos que el Bicentenario no sea una palabra perdida, sino que tenga un verdadero sentido histórico”, expresó.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mauricio Moreira ganó en Brasil

El salteño Mauricio Moreira (Avaí) obtuvo dos victorias en pruebas en el ciclismo brasileño, organizadas por la Federación Catarinense.“El pasado sábado en Joinville en circuito y el domingo en Altos de las Sierras se quedó con el primer lugar en el podio en ambas oportunidades.
“Volverá a la actividad oficial el fin de semana del 8 de setiembre en otra de las pruebas importantes del calendario estadual.“
CODECAM SE HIZO UN NUEVO CAMPAMENTO EN PAYSANDÚ
Se realizó el pasado fin de semana un nuevo campamento de selección nacional juvenil del Codecam, con la presencia de ciclistas salteños. Este sábado 31 Nogueira viajará a Florida para una fecha del Regional Centro-Sur, donde Sebastián Nogueira está primero en el premio Sprinter. Lucas Da Cunda Barros correrá el Apertura en Maldonado, que se correrá en circuito en la Rambla Claudio Williman de Punta del Este entre las paradas 2 y 8 (2.500 metros).

ESCUELA CICLISMO LOS PIONEROS REGALAN UNA SCOTT ASPECT 680 CON LA ÚLTIMA LOTERÍA DE SETIEMBRE
La escuela de ciclismo Los Pioneros lanzó una rifa de una bicicleta Scott Aspect 680, el costo del bono es de $ 50 y cuenta con doble chance. La misma se sorteará con la última lotería del mes de setiembre. Los números se pueden adquirir con los integrantes de la Escuela Los Pioneros.

MTB EL 8 DE
SETIEMBRE EN
ARENITAS BLANCAS

Será el 8 de setiembre cuando se corra la 5ª fecha del Salteño denominado “Walter Martínez Cerrutti” organizado por la sub-comisión de Mountain Bike del C.C. Con Los Mismos Colores. El circuito en esa oportunidad será más estilo cross country, preferido por muchos competidores.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Destacados historiadores brindarán una charla denominada “Nuestras raíces pedidas”

La Comisión Honoraria del Patrimonio, realiza el día 13 de setiembre una actividad que significa “la culminación de un viejo trabajo que uno ha hecho justificando nuestras raíces, sobre todo en el aspecto de los guaraníes”, según explicó a EL PUEBLO Ofelia Piegas, integrante de dicha comisión.
Se trata de una conferencia que la vienen a dar “dos personas que han trabajado excelentemente sobre el tema de los guaraníes, sobre su presencia en nuestro territorio”, y que “justamente se llama Nuestras raíces perdidas”, indicó.
La darán Susana Rodríguez, historiadora salteña, y su esposo Rodolfo González que a juicio de Piegas “son dos excelentes historiadores”.
EN LA INSPECCIÓN DE ESCUELA
la reconocida historiadora salteña agregó que es “un trabajo exhaustivo, que lo vamos a llevar a cabo en la Inspección de Escuelas, porque entendemos que es un tema que amerita caminar por la rama docente, porque es una forma de cambiar la mentalidad de nuestro pueblo, que se lo ha llevado a entender que ese mestizaje es peyorativo, cuando es todo lo contrario”.
En este sentido mencionó que entre otros hechos históricos la inmigración del Siglo XIX, “borró un poco nuestras raíces”. La charla será el 13 de setiembre a las 19 horas en la Inspección Departamental de Educación Primaria en el cruce de Uruguay y República Argentina.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños se preparan para los nacionales de pista

Los Campeonatos Nacionales de Pista del CODECAM se celebrarán en la ciudad de Tacuarembó los días 20, 21 y 22 de Setiembre, en la oportunidad estarán participando varios salteños: Lucas Da Cunha, Sebastián Nogueira, Brandon De Los Santos, Leandro Moreira, Mauricio Moreira, entre otros.
Con todos los detalles de la actividad que se viene:
Viernes 20 de setiembre
Hora 9:00
CONTRARRELOJ
15 y 16 años 8 km“14 años 6 km“Damas Menores 5 km“Damas Mayores 5 km“13 años 5 km
Hora 14:00. Velódromo
TRAMO A TIEMPO
15 y 16 años 3 vueltas“14 años 2 vueltas“Damas menores 2 vueltas“Damas mayores 2 vueltas“13 años 1 y media vuelta““
PERSECUCIÓN
OLÍMPICA

Categoría 15 y 16 años 6 vueltas clasificatoria buscando los 2 mejores, tercero tiempo es Medalla Bronce
ELIMINACIÓN
DANESA

Categoría 12 años sobre 3 vueltas.
KEIRIN
Categoría 15 y 16 años sobre 5 vueltas buscando los 7 mejores.““Sábado 21 de setiembre“Hora 9:00.
VELOCIDAD
INDIVIDUAL

Categorías 14 años,15 y 16 años marcación de tiempo 200 metros.“Se buscan los 8 mejores tiempos y se realiza 1 match eliminatorio buscando los 4 ganadores.“Se deben cruzar: 4º tiempo con 5º, 3º tiempo con 6º, 2º tiempo con 7º, 1º tiempo con 8º. Pasando a finales 1er match ganador del 2º match con ganador del 3º, 2º match ganador del 1er match con ganador del 4º.
TRAMO A TIEMPO
Final Directa
10 años 1 vuelta, 11 años 1 vuelta, 12 años 1 y media vuelta, 6 y 7 años media vuelta, 8 y 9 años 1vuelta.
PERSECUCIÓN INDIVIDUAL
Marcación de tiempo clasificando 2 mejores a final, el 3º sale por tiempo y es Medalla de Bronce. 15 y 16 años 6 vueltas, 14 años 4 vueltas, 13 años 3 vueltas, Damas Menores 3 vueltas, Damas Mayores 3 vueltas, 12 años 3 vueltas, 11 años 2 vueltas, 10 años 2 vueltas
Hora 12:00 PERSECUCIÓN
OLÍMPICA
Final categoría 15 y 16 años
Hora 14:00 VELOCIDAD
Categorías 14, 15 y 16 años match con revancha buscando los dos ganadores para la Final (dos match con 1 oportunidad) y los dos perdedores por 3º y 4º en 1 solo match.
KEIRIN
13 años 5 vueltas, 14 años 5 vueltas, Damas Menores 5 vueltas, Damas Mayores 5 vueltas.
VELOCIDAD FINAL
14 años y 15 y 16 años por 1º y 2º puesto“Final por 3º y 4º 14 ,15 y 16 años
PERSECUCIÓN
INDIVIDUAL FINAL
12 años 3 vueltas, 13 años 3 vueltas, 14 años 4 vueltas, 15 y 16 6 vueltas“Damas Menores 3 vueltas, Damas Mayores 3 vueltas, 11 años 2 vueltas“10 años 2 vueltas.
ELIMINACIÓN
Categoría 14 años
KEIRIN FINAL
13 años“Damas Menores “Damas Mayores“14 años“15 y 16 años““Domingo 22 de setiembre
Hora 8.30 MEDIO FONDO
CALLEJERO
14 años hasta 25 km“13 años hasta 20 km“Damas Menores 20 km “Damas Mayores hasta 25 km“6 y 7 años hasta 1 km“8 y 9 años hasta 2 km“10 años hasta 3 km“11 años hasta 6 km“12 años hasta 10 km“15 y 16 años hasta 50 km

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El avance de las primeras gestiones: Verzeri en Salto

En la noche de la víspera las gestiones se iniciaban desde la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol, a los efectos de posibilitar la asistencia del Ing. JUAN VERZERI en Salto. Se trata de quien fue el DT de Uruguay en el reciente ciclo de la selección Sub 20 y que concluyera con el segundo puesto de los celestes en el Campeonato Mundial de Turquía.
De la mano de Verzeri, Uruguay supo en su momento clasificar para los Juegos Olímpicos después de algo más de 80 años de ausencia. Igualmente en el caso del Ing. Juan José Verzeri, fue el Director Técnico de Racing de Montevideo, cuando los albiverdes clasificaron por primera vez a la Copa Libertadores de América.
PARA QUE VENGA Y HABLE
La idea nació en el seno de ASEF y desde uno de sus dirigentes, Roberto Banega, el nacimiento de las gestiones para que el entrenador arribe en los próximos días a Salto.
La fecha naturalmente, a coordinar. Es cosa de aguardarse.
Desde Banega a EL PUEBLO, confirmándose la opción respecto a Juan Verzeri. De todas maneras, no es el único que figura en el calendario de posibles visitantes a Salto, si de Directores Técnicos se trata.
ASEF pretende volver a recobrar vigencia en propuestas de esta índole.
Por ahora, el Ing. Juan José Verzeri en primera línea.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy definen si comienza segunda rueda

La Liga de fútbol COMERCIAL jugó en la fría tarde del pasado sábado una nueva fecha de su torneo salteño donde se dieron los siguientes resultados. Sábado 24 de Agosto 2013.

VISPO MARI
Aserradero Samurio (2) Dale Verde (1). La República (5)
Mecánica Sánchez (4).

CERRO
Impresora Guaraní (1)
La Academia (5)
Salto Rowing Club (1)
Nuevo Uruguay (4)

GLADIADOR
Ferretería Aguiñagalde
(2) Universidad Católica (1).
V.J. 24 Horas (2)
Paso y Quiero (1)

CARLOS AMBROSONI
El Lobo (1) La Cafetera (0)
Pasaje 18 (1)
Villa España (1).

SUMA PARIDAD
Como se verá en la suma de puntos de la primera rueda, la paridad es tal donde podíamos decir que la tabla está “partida” en dos. Arriba 6 equipos separados por pocos puntos con intenciones intactas de lograr el campeonato.
UN PICO
Esta noche estará reuniéndose la Liga Comercial y tomará determinación en lo que hace a comenzar o no este venidero sábado la segunda rueda donde los equipos van a ir separados en dos Series según la posición que tuvieron en la primera rueda. Ocurre que hay un pico de 15 minutos pendiente entre Pasaje 18 que le gana 2 a 1 a Villa España. Habrá que esperar para saber la integración de las Series donde ya hay varios clasificados para una Serie o la otra, pero el resultado de este “pico” puede hacer cambiar a alguno.

PARA DESTACAR
La muy buena asistencia de público a los distintos escenarios donde hay actividad por esta Liga. Hay más de un equipo que son seguidos por su bullangueras batucadas que al final es lo que le pone color a las jornadas del fútbol Comercial.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

“U” vs Touring en Salto y Colón vs Atl. Juventus en Paysandú

Con la disputa de dos partidos, se completa esta noche la octava fecha en primera fase del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores. Un compromiso en cada departamento también esta noche, aquí en Salto el rojo Universitario será local ante el Touring BBC, y allí en la capital sanducera Colón recibirá a uno de los punteros, el Atlético Juventus.
Lo que pedimos: Que esto cambie para la segunda fase del torneo
Luego de esta, restarán tres fechas para el final de esta primera parte del torneo, y veremos si en la siguiente, y ya con aquellos equipos que así lo decidan, se puedan reforzar los planteles (aquellos que tengan real interés de conseguir algo y no solo participar) con alguna ficha nacional y/o extranjera, se puede ver otra cosa…lamentablemente hasta ahora, muy poco. Repetimos, este campeonato ya se jugó, y sabemos como transcurre, y como puede llegar a terminar, y nadie nos contó, estuvimos allí en cada uno de los partidos en aquella oportunidad cuando se jugaron los dos torneos por los 75º aniversarios de las Ligas salteña y sanducera. Solo que ahora ha tenido la variante de que como se a decidido apoyar por parte de las comunas de ambos departamentos, y de la propia Federación Uruguaya de Básquetbol desde lo económico, es que se está jugando este campeonato, y algunos equipos han decidido tomarlo un poco más en serio, y hoy son los que están arriba, y los que seguramente definirán la competencia, el resto presenta lo que puede y lo que le queda, y sigue participando para no tener que hacerse cargo de la multa estipulada por bajarse del torneo. Partidos con ocho, o diez personas en las tribunas (sin contar los dirigentes que concurren, y saben de lo que estamos hablando), equipos que llegan con siete u ocho jugadores a disputar sus diferentes compromisos, equipos a los cuales los números de las camisetas casi no se les puede observar a cinco metros de distancia, horarios de comienzo que nunca se respetaron acerca de lo que se había anunciado al principio. Partidos que se juegan en canchas abiertas con 4, 3, y 2 grados de sensación térmica… ¿De qué espectáculo deportivo convocante me hablan?. Y encima con gimnasios que al final del partido no tienen agua caliente a la hora del baño reparador de los visitantes…se pueden seguir detallando aspectos y cosas como estas, por ahora la dejamos aquí, y ojo, que nadie nos las contó, estuvimos allí. Equipos que presentan planteles básicamente conformados por jugadores de las divisiones Formativas (hasta algún Sub 14 hemos visto) y reciben goleadas con diferencias de hasta 70 puntos, etc, etc, esto es así, ojalá mejore, por el bien de la competencia, y del Básquetbol todo…alguien tiene que decirlo, la gente no es tonta. Todo esto en lo que tiene que ver con la competencia en Mayores, ahora se armó “de pesado”, por parte de las dirigencias de ambas ligas (sin mantener un par de reuniones coherentes y evaluatorias con los representantes de los clubes para conocer la opinión de estos, acerca de la viabilidad, o no, de dicha competencia a nivel de divisiones menores) un torneo similar a nivel de Formativas (doble error), donde ya algunos de los equipos le ha dicho que no, y sobre esto también tenemos nuestra opinión al respecto, la que brindaremos en ediciones posteriores, así estamos, si nadie dice nada, parecería ser que todo está bien, cuando no es así, y repetimos… la gente no es tonta.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La constante inversión de los tamberos dio más frutos y se volvió a lograr un récord de producción

Según destacó el vicepresidente de CONAPROLE, Wilson Cabrera.
Wilson Cabrera, vicepresidente de CONAPROLE, analizó el ejercicio 2012/2013 para la producción, industrialización y comercialización de productos lácteos. Comentó que en el segundo semestre de 2012 la comercialización de productos lácteos fue difícil y eso trajo aparejado una caída importante del precio de la leche.
No obstante reconoció que el clima ayudó bastante al desarrollo de la actividad productiva. Opinó que 2012/2013 fue un año distinto ya que en los años anteriores hubo una importante falta de lluvias.
Sobre los precios internacionales de los lácteos recordó que “veníamos de una caída importante en los precios, con la tonelada de leche en polvo por debajo de US$ 3.000 y en el primer semestre de 2013 el mercado internacional tuvo precios en ascenso, lo que dio más optimismo a los productores. En este último semestre el precio llegó a superar los US$ 5.000 por tonelada”.
Cabrera destacó que desde hace muchos años el tambero invierte cada vez más en tecnología y en alimentar cada vez mejor las vacas para producir más. Además remarcó la exigencia extra que supone la competencia por la tierra con el avance de la agricultura, que obligó a que los tamberos se vayan a los lugares donde prácticamente no se permite hacer más agricultura.
“La calidad de los campos que hoy ocupan los productores lecheros es mucho peor a la que tenían en la década de 1990, por ejemplo.
Nos hemos tenido que ir acomodando en los campos donde no llega la agricultura, lo que implica más costos. Por eso hay que producir más por hectárea, tener más vacas y que cada vaca produzca más leche, eso ha llevado a que el nivel productivo sea muy importante”, señaló.
Consultado sobre las perspectivas del sector para el ejercicio que inició, el vicepresidente de CONAPROLE opinó que a mediano plazo las perspectivas son buenas “porque los anuncios del clima indican que el próximo año será normal”. En cuanto a los precios dijo que se prevé estabilidad. “Los precios de la leche en polvo están muy fortalecidos en el mercado internacional y esto es muy importante para recuperar lo que se perdió en la primavera pasada, cuando tuvimos precios muy bajos”.
Productores lecheros acceden a información satelital para mejorar planificación forrajera
La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE) puso en práctica un mecanismo que permite a productores y asesores lecheros mejorar la planificación forrajera a través de imágenes satelitales.
Es un mecanismo de generación de información en el que trabajan desde 2010. Este sistema ya era usado para grandes extensiones y, a través de este proyecto, fue validado para los tambos. Puntualmente, permite medir la tasa de crecimiento mensual de verdeos, praderas y cultivos para reservas.
La información recopilada permite a los tamberos y técnicos disponer de datos actualizados sobre el crecimiento de las pasturas en diferentes zonas, resumidos en reportes mensuales que son publicados en el sitio web de la cooperativa.
Gabriel Oleggini, subgerente del Área de Producción Lechera y Relaciones Cooperativas de CONAPROLE, dijo que los puntos fuertes de este proyecto son que permite ajustar la presupuestación forrajera y anticipar las posibles variaciones a futuro.
En el proyecto participó la Facultad de Agronomía, LART, Facultad de Ciencias y CONAPROLE, y fue financiado por la ANII y CONAPROLE. Actualmente se continúa con el seguimiento a 30 tambos.
Entregaron equipos para riego a lecheros. Se entregaron equipos a 10 productores bajo régimen de comodato por dos años
Un convenio suscrito entre la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), permitió hacer entrega en comodatos por dos años de equipos para riego a 10 productores, operación que demandó una inversión de $ 2 millones.
El acto cumplido el jueves en la chacra Los Teros de Melilla en ruta 5, kilómetro 13.500, contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre, el titular de la ANPL, Eduardo Viera y otras autoridades.
El desafío es dejar de pensar en el agua como “un factor de producción y empezar a pensar en el agua como un insumo de producción, de igual manera que pensamos en la semilla, en el fertilizante, en el herbicida o en el gasoil. Esas innovaciones tecnológicas son las que nos dan competitividad”, dijo el ministro.
Este programa que en el futuro puede ser ampliado a más beneficiarios, había generado la convocatoria a productores lecheros familiares que debían cumplir con las condiciones requeridas: contar con fuentes de agua suficiente, potencia eléctrica adecuada y probar que la decisión de aplicar el riego implicaba un salto productivo programado dentro de su estrategia de trabajo.
Con poca demanda para quesos de segunda, los valores tienden a bajar. Ecilda Paullier. Con un mercado quesero más calmo, y poco interés por los quesos de segunda los compradores buscan bajar las cotizaciones de los mismos, quedando sobrantes para comercializar.
LA PIZARRA. En lo que a valores se refiere el queso fresco tipo Colonia de primera calidad entre $ 100 a $ 110, los con marcas reconocidas y medio estacionados entre $ 120 y $ 135. Los de segunda calidad entre $ 80 a $ 85.
Los SBRINZ de marcas reconocidas con estacionamiento entre $ 110 a $ 140, se comercializan mayoritariamente en los establecimientos.
El DAMBO y QUARTIROLO entre $ 115 a $ 130. El Sardo de $ 100 a $ 110. Los quesos para rallar entre $ 100 a $ 105. Los magros con sal y sin sal entre $ 95 a $ 105.
Las MUZZARELAS comunes entre $ 90 a $ 100 y las con marcas reconocidas entre $ 105 a $ 115, habiendo mucho sobrante. El PROVOLONE o parrillero de $ 100 a $ 110. Las mantecas caseras entre $ 50 a $ 60 el kilo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Matías Pérez viajó al Festival Internacional de Teatro en México



Matías Pérez Gallo es salteño, nacido en 1985, egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramática “Margarita Xirgú”, de Montevideo (EMAD). Actualmente, es el orientador de uno de los talleres artísticos dependientes del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y se desempeña, además, como docente en otros ámbitos públicos y privados.
Días pasados recibió la noticia de que viajaría a México, a participar de un importante festival de arte, el Festival Internacional de Teatro Universitario. El evento se realiza este año desde el 29 de agosto hasta el 1º de setiembre, por lo que Matías ya se encuentra en aquel país.
A propósito del viaje y otras cuestiones vinculadas a su quehacer artístico, horas antes de su partida EL PUEBLO dialogó con Matías Pérez.

-¿En qué consiste la actividad y cómo te surge la posibilidad de asistir?
El Tecnológico de Monterrey, institución privada líder en la educación superior y de posgrado en México y Latinoamérica, está celebrando sus setenta años con una serie de eventos culturales entre los que se destaca el Festival Internacional de Teatro Universitario, para el cual se invitaron a participar a tres universidades extranjeras, entre ellas la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramática de Montevideo “Margarita Xirgú”. Además participarán Universidades de Cuba, Perú y México. Ante esta invitación se seleccionó a la obra de teatro “Bajo un manto de estrellas” de Manuel Puig, realizada con mis compañeros de la Universidad en el año 2011. Es una obra que se realizó como examen final cuando culminábamos el tercer año de la EMAD en la cual participamos cinco actores: Guillermo Villarubí de Montevideo, Camila Vives de San José, Alejandra Grossi de Montevideo, Viviana Stagnaro de Maldonado, Ana Clara Gandolfi de Montevideo (diseñadora) y yo de Salto.

-Es decir que de Salto sos el único participante…
Sí, de Salto voy solo yo…

-¿Qué crees que te aportará este viaje?

Desde lo personal este viaje me dará una experiencia inolvidable en el sentido que estaremos junto a universidades muy desarrolladas y de muy buen nivel y de ellas se podrá aprender mucho en todos los aspectos. A su vez, tener la oportunidad de conocer otros tipos de estilos que uno desde la teoría lo ha leído pero quizás nunca hayamos tenido la oportunidad de ver en el escenario.

-¿Cuáles son tus actividades en Salto?
Una actividad que estoy realizando y que me ha dado mucha experiencia y oportunidades, es ser docente del taller de Expresión Corporal para Actores, en el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. Tras haber quedado seleccionado luego de un concurso de méritos, este taller está teniendo muchos logros. Son ocho jóvenes que rondan los veinticinco años y que se dedican de alguna manera al arte…

-¿En qué consiste concretamente el taller?
Se trata de un taller en donde buscamos borrar toda huella de nuestro cuerpo cotidiano, para buscar nuevas formas comunicativas con el cuerpo. A través de técnicas expresivas que les brindo, ellos logran sacar afuera los deseos de su mundo interior manipulando espacio y tiempo y consiguiendo un lenguaje nuevo.

-También sos docente en otros ámbitos…

Sí, trabajo dando clases de teatro en dos escuelas públicas, la Escuela 5 y la Escuela 3, y en el colegio Vaz Ferreira, donde realizo también trabajos de gestión cultural. Además este año abrí una escuela de teatro para niños entre 8 y 12 años (Club teatral Chaplin) que el próximo año aspira a posicionarse en el medio como una institución teatral integral para niños, jóvenes y adultos…

-¿En qué ayuda a tus alumnos el aprendizaje de una disciplina artística?
Creo en el arte y en el buen uso que se le puede dar, siendo una herramienta para comunicar sentimientos, ideas, creencias, estados de ánimos personales y colectivos. Además es una forma para desarrollar y cultivar la creatividad innata, potenciar la imaginación positivamente, reforzar la personalidad, lograr un buen nivel de autoestima, aumentar la confianza y seguridad para un buen manejo en las relaciones sociales…

-¿Has detectado jóvenes destacados para esta disciplina desde que comenzaste a dictar clases en Salto?
En Salto hay muy buenos talentos y por sobre todo muchas ganas de crecer, creo en el arte y en el lugar en el que debe estar, imagino como que si cada partido político tuviera una circunferencia en el espacio, y en la intersección de esas circunferencias está la cultura, el patrimonio y el arte, por ahora no está en ese lugar, pero tengo fe que pronto habrá una buena política cultural departamental que proteja y estimule a todos, es un trabajo de todos, no solo del gobierno de turno, también de los que pasaron y de los que vendrán.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Lupus – “Al incendio hay que apagarlo”

Me llena de regocijo. Pensar que nos visitó un grande y que podemos contar con él cuando lo necesitemos. ¡Es extraordinario! La llegada del doctor especialista, Gaspar Catalá, nos marcó a los luposos, un antes y un después.
Fue en una reunión, organizada en Ateneo Municipal el pasado sábado por la mañana, con tan bajas temperaturas que pensamos no permitieron una mayor concurrencia.


Orgullosos de que nos hayan acompañado, y antes que nada vamos a agradecer públicamente a todos los que además de enfermos y familiares en general, estuvieron allí: A la Intendencia de Salto por brindarnos su espacio físico. Al Dr. Carlos Albisu, que sin su constante dedicación, no lo hubiésemos podido realizar.
Al Dr. Julio Costanzo, que fue quien realizó el contacto con el Dr. Gaspar Catalá, incluso honrándonos con su presencia en dicha reunión.
A la señora Adriana Martínez de de Brum, directora de Diario EL PUEBLO, que estuvo siempre poniendo su granito de arena, y apoyando como es de público conocimiento este tipo de iniciativas. Siempre muy atenta a todo.
Y para mí en lo personal, una excelente compañera, más aún en mi camino de los días anteriores a la llegada del Dr. Catalá. ¡Gracias Adriana!


La charla del Dr. Gaspar Catalá, estuvo abierta en gran medida a puntos de vista de muchas enfermedades relacionadas a la autoinmunidad.
Fue interesante y entretenida. Todos los allí presentes tuvimos la oportunidad de realizarle preguntas y quitarnos muchas dudas, porque tuvo el Dr. Catalá, la deferencia de dedicarnos mucho tiempo luego de la charla a los concurrentes.
Lamentamos mucho tener que abreviar, como supondrán, por motivos de espacio. Pero felizmente, disfrutaremos pronto de una nueva charla de estas características, que así comenzó: “La diferencia de cómo lo hemos hecho con muchos de ustedes que hoy están acá, en el consultorio en un mano a mano, es hoy en una charla más abierta.
Lo que he elegido para comenzar dicha charla es, más que nada, lo que está basado en las preguntas donde más frecuentemente, entendemos que son las dificultades y las preocupaciones.
Después de terminado esto, estoy completamente a las órdenes para las preguntas que deseen consultar.
El primer hecho es, que lo podemos hacer en forma más distendida, ya que no estamos para resolver como si están mal o como el problema que los aflige.
Esta enfermedad de lupus, es una de tantas que tiene que enfrentar el ser humano en su existencia con todas sus dificultades que nos genera daño y nos preocupa, creo que es muy importante. Afecta a la persona, pero también a la inserción familiar, laboral y social de ella.
Son obstáculos que la vida nos trae. Nadie tiene una enfermedad por gusto. El hecho de que si el problema está, tenemos que enfrentarlo. Lo peor que podemos hacer si está alterando la salud, y descontrolando circunstancias, es hacer un negativismo de la situación o vivir quejándonos, vivir sufriéndonos, que es lo que llamamos un masoquismo colectivo.
Si el problema está, enfrentémoslo. Lo que pretendo trasmitir, es que hay herramientas y que dentro de ellas, ese qué hacer para enfrentar el problema, está el equipo.
El médico y el paciente conforman ese equipo. El integrante fundamental del equipo no es el médico, es el paciente.
Nosotros los médicos, nos preparamos técnicamente y estamos para ello, para darle las herramientas y que puedan sobrellevar la enfermedad.
A quienes he tenido yo el honor y la suerte de atenderlos, creo que más que nadie saben, que si en algo invierto el tiempo cada vez que nos vemos, es en explicarles cómo se desarrolla la enfermedad y cómo se resuelve. Porque en esto, repito, somos un equipo.
¿Qué son las enfermedades autoinmunes?
Es un grupo de afecciones, en el cual los síntomas, y es lo que si sabemos, son provocadas por nuestro sistema inmune. Ese sistema que la naturaleza o Dios para los que creen, nos dio para defendernos de agresiones externas. En forma inadecuada, por razones que hasta el día de hoy ignoramos porqué ocurre.
Es el sistema inmunológico que nos ataca. La causa se desconoce. Si sabemos que hay un sin número de factores que están involucrados, sin ser determinantes, pero si fuertemente influyentes.
La mayoría de estas enfermedades predomina en el sexo hormonal femenino, pero no quiere decir que no las haya muy poquitas en el hombre. Lo genético también nos indica que hay familias donde predomina este tipo de enfermedad.
Las exposiciones al sol, también son factores desencadenantes, así como los emocionales.
Existen unas presentaciones, unas más que otras, que claramente se vinculan al estrés emocional, por ejemplo el hipotiroidismo.
Muchas veces pasa que el debut ocurre entre seis meses y un año de un gran impacto emocional. Y es llamativo y tan exacto que se cree que esto es la causa. Pero no un factor desencadenante.
Porque hay muchas personas que pasan por una situación similar y no se les desencadena nada.
Hay muy pocas presentaciones, que si claramente tienen factores que los tenemos, la mayoría de ellas están vinculadas al virus.
Por ejemplo al virus B de la hepatitis, C de la hepatitis, HIV, entre otros.
Pero de todas ellas que son poquitas y son claras verán, que si las analizamos, algún aprendizaje podemos sacar.
Si hablamos de lupus, como enfermedad autoinmune:
Hagamos un balance.
¿Tiene toque renal? Si lo tiene, con qué severidad.
¿Tiene toque neurológico? ¿Periférico, neuropatía?
¿Tiene toque neurológico central?
¿Tiene toque cardiovascular?
¿Tiene toque hepático?

De acuerdo a eso y a la agresividad evolutiva que demuestre la enfermedad, es que uno inicialmente decide el tratamiento, según la tendencia a aumentar que tiene la enfermedad, de pronto si tenía una poliartritis y alteraciones cutáneas, en esa abultación evolutiva puede agregar alteraciones renales.
Allí si tenemos que decidir, cambiando el tratamiento, usamos un esquema del mismo, con nuestra experiencia.
Los estudios complementarios:
En medicina estudio de sangre, biopsia, resonancia y demás, desde tiempos inmemoriales se les llamó, se llama y se llamará, estudios complementarios.
Por algo son complementarios. Y yo creo que la medicina, comienza a fallar desde el momento que el médico en el vértigo y en el apuro, lo que es complementario lo hace prioritario.
Estoy seguro que muchos de los que hoy están acá, sufren dolores y cansancio están con problemas y van al médico y les dice que los análisis no dan. Y van a parar hasta en el psiquiatra, porque no le encuentran solución al problema.
El lupus como enfermedad.
Un paciente con lupus y artritis reumatoide a con vasculitis, entre otras, sin controlar, el riesgo más grande, es cardiovascular.
Una mujer entre 35 y 55 años que tiene una enfermedad de este tipo sin controlar el riesgo de hacer infarto o hemiplejia, se multiplica por 50, respecto a otra mujer de la misma edad que no padezca la enfermedad o que tenga la enfermedad controlada.
Otro riesgo es el deterioro renal. Esto también el médico lo tiene que medir. Porque un paciente con una enfermedad autoinmune, puede tener una manifestación localizada.
Hay veces que la enfermedad viene lenta y a veces es súper evolutiva y el paciente si uno no toma las decisiones correctas en el tiempo necesario, en dos meses está en diálisis. Y después no hay vuelta atrás. A todo eso hay que evaluarlo con mucho cuidado.
Los objetivos del tratamiento:
1-Mejorar la calidad de vida. 2. Evitar los riesgos que tiene la enfermedad.
La enfermedad que hoy nos comprometió, mañana puede comprometer los riñones, puede tener cambios cardiovasculares , puede agregar problemas neurológicos y más.
Estas enfermedades, evolutivamente, las comparamos en serie. Porque naturalmente tienen una tendencia ondulante, el que tiene dolor y decaimiento, sabemos que los va a acompañar siempre.
Pero no todos los días son iguales, hay días con más dolor y otros días con menos. Van a tener sobre esta ondulación, empujes y remisiones. Yo al empuje, lo llamo incendio, y lo comparo con un incendio forestal.
Si yo tengo como problema un campo con monte que se me incendia, y si hoy se me prendió fuego, lo primero que tengo que hacer ya es apagarlo.
Pero si al incendio yo lo apagué todo y era enorme, y quedan algunas ramitas encendidas, que no se terminaron de apagar, ¿Qué puede pasar? Que el incendio se puede reproducir. Este ejemplo sirve y mucho.
Si levanta viento, la puede a la rama arrastrar y prender en otro lado. Esto pasa con los corticoides. Son nuestros bomberos. Como bomberos, son excelentes. El error, es que los que no pueden manejar esto, no deberían consumirlo.
Porque pasa que después que se apaga el incendio les dicen a los bomberos, miren, no se van. Esto ya se extendió muchas veces se va a volver a incendiar, así que ustedes quédense y le van echando agua para que no se vuelva a incendiar.
No. Los bomberos no están para eso. Hay que tener una capacidad de control prospectivo, y según cada paciente.
Como ustedes ven, el camino es muy largo y empezó hace ya mucho tiempo, todavía muy oscuro y largo, poquita lluvia, pero suficiente. Si ustedes analizan esto comenzó antes de Cristo, y es el típico conflicto del hombre con su existencia.
Por lo tanto, pienso que conceptualmente estas enfermedades constituyen una expresión más de los conflictos del ser humano en su existencia, en el contexto de la naturaleza y sus posibles problemas”.
Un agradecimiento y un reconocimiento muy especial al Doctor Gaspar Catalá, por la esperada visita con la que nos deleitó. ¡Cuando lo desee, será bienvenido!
Mary Olivera – maryssabel11@hotmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Poniéndole Rostro a la Producción: hasta el 5 de setiembre se reciben inscripciones



El 5 de setiembre próximo cerrarán las inscripciones de productores ganaderos que tendrán la oportunidad de participar del sorteo por un viaje, acompañando a la delegación del Instituto Nacional de Carnes (INAC) a una de las mayores ferias internacionales de negocios de alimentos ANUGA, en Colonia- Alemania, en octubre próximo.
INAC participará con un Stand de 400 metros cuadrados, en el marco de una exposición que reúne a 6 mil expositores de 95 países y a 160 mil visitantes.
Este viaje está enmarcado en el Proyecto denominado “Poniéndole Rostro a la Producción”, cuyos productores registrados participan en las actividades de promoción de la carne uruguaya a través de demostraciones de Trazabilidad. El productor ganadero seleccionado tendrá así la posibilidad de presenciar y participar de la forma en que se promociona la carne uruguaya en el exterior.
La carne producida por estos ganaderos es trazada especialmente para actividades con público objetivo del exterior, de forma de demostrar que Uruguay es el único país en el mundo con la capacidad de generar la trazabilidad del corte, llegando al origen del alimento con la exhibición de la fotografía del productor y del establecimiento agropecuario donde se crió al ganado.
Para ser parte de este proyecto se requiere realizar un registro y aportar una fotografía del rostro del productor o de quien éste designe para representar a su establecimiento agropecuario.
Requisitos de participación:
Ser mayor de 18 años de edad
Ser tenedor de ganado registrado en DICOSE
Tener pasaporte vigente (en el momento del viaje).
Inscribirse como postulante a ser parte de la campaña “Poniéndole rostro a la producción”
Otorgar a INAC una fotografía en 1º plano del rostro. Posteriormente se requerirá una fotografía del predio donde se desarrolla la producción ganadera. La fotografía debe ser del productor ganadero o de un representante de su producción ganadera.
Aceptación de las bases y condiciones de la campaña.
El período de inscripción se extenderá hasta el 5 de setiembre de 2013, hasta la hora 12.00, mientras que la fecha del sorteo será el 6 de setiembre de 2013.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con una oferta de 7.000 vacunos y 1.549 lanares Pantalla Uruguay realiza hoy su 132º remate



Desde la Rural del Prado, el consorcio de firmas de Pantalla Uruguay realiza hoy desde la hora 10 su 132º remate, con transmisión en vivo por Tv Cable, Internet, smartphone o tablet descargando la aplicación Pantalla Uruguay.
El remate comienza con la venta de 1.549 lanares, continúa con 2.057 terneros, 640 novillos de 1 a 2 años, 718 novillos de 2 a 3 años, 168 novillos de más de 3 años, 420 vacas de invernada, 1.338 terneras, 187 terneros y terneras, 667 vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años, 174 vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años, 542 vientres preñados, y finaliza con 106 piezas de cría.
BERTSCH, CORREA Y SAN ROMÁN CON DESTACADA OFERTA
El escritorio Correa y San Román de Martín San Román y Carlos Martín Correa, conjuntamente con el escritorio Roberto Bertsch de Artigas presentará una importante oferta de 1.100 reses que incluye 400 novillos, 240 terneras, 210 vaquillonas, 130 terneros cruza Braford, 90 vacas preñadas, y 30 vacas de invernar.
En la consignación se destacan especialmente 140 novillos de Roberto Guggeri sola marca, “con muy buen informe”, según indicó a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, quien resaltó también 200 novillos de María Altina SG, “un ganado excepcional muy reconocido, que realmente tiene una muy buena respuesta final”.
Se destacan además terneras, vaquillonas, vacas preñadas y vacas de invernar de la liquidación de estancia “Cerrillada” de Juan Pedro Guggeri.
“Vamos con ganados especialmente de Salto, de los buenos ganados que tiene Salto”, recalcó.
BUEN MOMENTO
PARA COMPRAR

Correa indicó que el remate comienza con la venta de 1.500 lanares que “aquel que pueda adquirir buenos lanares para planteles y para seguir una majada, ahí la va a tener”.
En cuanto a los vacunos señaló que “hay muy buenos lotes de vacunos, en un remate de 7 mil reses, en un momento de poca oferta, sin dudas marca que va a ser un buen evento”.
Asimismo manifestó que por parte del escritorio esperan tener receptividad, “las cosas están más moderadas, creo que está a favor de la compra hoy el mercado y esperamos que ésta opere para tener buenos negocios”, indicó y agregó que a su entender “es un buen momento para comprar”.
“Está todo pronto desde Pantalla, el consorcio, los colegas, gente amiga, tenemos toda la infraestructura del Banco Itaú a la orden para la administración”, lo cual consideró que es “una buena herramienta para poder financiar este evento que es de muy buen volumen”, dijo teniendo en cuenta que “en el año sumándose remates y consecuentemente (todos los meses) siempre están en una cantidad muy grande de vacunos y de lanares”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La paisanada disfrutó de Enduro, Pruebas de Rienda, Pialadas y Domas

El campo vivió su fiesta a pleno en el predio de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, pues allí estaba el ruedo, domas de terneros, toros, pialadas y pruebas de rienda.
Lo que más sobresalió fue el Enduro, algo nuevo en la localidad, pero del cual participaron un buen número de jóvenes, que recorrieron con sus ejemplares aproximadamente 40 kilómetros. A cargo de los fallos de las distintas competencias estuvieron Carlos Paiva y Rubenel Tavárez.
En la prueba de Enduro el ganador fue Vandelli.
En la monta de vacunos, Daniel Erramouspe.
En las pialadas de terneros los ganadores fueron Juan Rosado, Marcelo Trindade y Sandro Trindade.
En la monta de toros: Fernando Ramos.
En la pialadas de a tres los ganadores fueron Fabián Do Carmo, Alexander Henderson, y Pablo Ferreira.
En las pruebas de rienda; José María Porto.
En el fútbol femenino, el campeón fue Guaviyú, el encuentro había terminado 0 a 0, con Cuchilla de Guaviyú, la definición fue por penales.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente

Culminando esta serie de notas que realizamos días pasados en Guaviyú de Arapey, por los 70 años de la Sociedad Rural, brindaremos en esta oportunidad a los lectores la palabra del intendente de Salto, Germán Coutinho, quien estuvo presente en el local de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey.
Comenzando con su discurso el intendente saludó al público presente y a los directivos, y elogió al presidente de la Sociedad Rural; Olimar Arrieta “Yuyo”, felicitándolo por “el trabajo mancomunado que viene realizando por esta Sociedad Rural, junto a todos esos compañeros de esa comisión directiva que la conforma”, agregó que “es una alegría estar hoy con ustedes, festejando los 70 años de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, es un encuentro de cientos de buenas personas que trabajaron por forjar un sueño, que incluye a todos, los que están y los que no están”.
En otro pasaje de su alocución expresó que “es emotivo ver y dar el reconocimiento merecido a aquellos familiares directos, que en un lejano 1943 sus padres fundaron esta institución”. “Son 70 años para valorarlo y celebrarlo, las escuelas de la zona, los vecinos y el MEVIR tienen que ver con este festejo, veo gente que ha venido de Pueblo Russo, de Pueblo Olivera, Lavalleja y Valentín”.
Luego hizo mención a lo linda que estaba la capillita que está frente a la Sociedad, la Plaza y el camino que se está trabajando, puso énfasis en el local sede que fue refaccionado por la intendencia de Salto, quedando hermoso, indicando que hay que cuidarlo. En los tramos finales de su oratoria el intendente de todos los salteños comentaba sobre la zona azul, lo que se cobra al ciudadano, ese dinero que es mucho al mes y que se dona a las diferentes instituciones como por ejemplo Aldeas de la Bondad, Hogar de Ancianos, Hogar El Lucero, entre tantas otras que precisan ayuda. “Seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente, tanto los de la ciudad como de la campaña. Son 14 mil kilómetros que estamos trabajando. Creciendo Salto, crece todo el interior”, expresó y finalizó diciendo que “ojalá sea una linda jornada, que la disfruten, no aflojen y sigan adelante”.
Cerrando el acto, luego del corte de cinta, y el descubrimiento de las placas, quedó inaugurado con las refacciones el flamante y amplio local de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey.
Sin dudas fue una fiesta que merece ser destacada, felicitamos a Yuyo Arrieta, su presidente y a toda la directiva por esa alegría que brindaron a todos.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Un desafío a resolver

Finalmente el gobierno nacional ha entendido que es imprescindible la devolución del excedente a quienes han pagado más de lo que le corresponde al Fondo Nacional de la Salud – FONASA.
Desde que se comenzó a hablar de la posibilidad de suprimir esta devolución, en estas columnas dijimos que era y es inadmisible. Hasta el más ambicioso bolichero de un barrio, si se equivoca en el precio cobrado a un cliente, esto es, si le cobra de más, como en este caso ha sido el propio Estado, está obligado a devolver este dinero.
Por lo tanto, quienes manejaron la posibilidad de quedarse con este excedente, lo que proponían era meterle la mano en el bolsillo a los uruguayos, por no decir lisa y llanamente robarles el dinero que les ha cobrado en exceso.
No se puede establecer un porcentual de un impuesto o similar y luego cobrar más, para quedarse con el excedente. Es absurdo. Hablaría muy mal del sistema.
Felizmente el gobierno nacional así lo ha asumido también y ahora busca otras alternativas para tratar de reunir un dinero “extra” que le permita financiar planes sociales ya anunciados.
Si bien la recaudación del FONASA ha puesto de manifiesto una situación de gran inequidad, tanto es así que el propio gobierno ha revelado que el año anterior hubo devoluciones que llegaron a los ¡50 mil dólares!, Ni siquiera esta situación justifica que se pretenda evitar la devolución de lo que ya se ha pagado.
El tema impositivo es de por si complejo, pero nada peor ni más injusto que tratar de establecer un impuesto retroactivo. Nadie puede pretender cobrar, sobre todo a los trabajadores, un impuesto con retroactividad, cuando éstos en su gran mayoría tratan de manejarse de acuerdo al salario que reciben y a cuanto dinero les corresponda.
Seguramente que hay situaciones injustificables. Por mejor argumento que se pretenda impulsar, en un país donde el sueldo mínimo no llega a los 8.000 pesos (algo así como 390 dólares al mes), que haya sueldos de 450.000 pesos (22.000 dólares al mes, casi el doble del sueldo del presidente de la República) es absolutamente injusto, aún cuando se trate de las mayores eminencias o del propio Presidente, cuyo sueldo dicho sea de paso es de 12.500 dólares y en este caso por decisión propia, es donado en un 90 por ciento a proyectos sociales).
Por estos días escuchamos un reproche desde la oposición, en el que se repite que es sabido que en este país “paga más el que trabaja más”, esto lleva a pensar que la salida que se está manejando, de gravar mayormente a través del IRPF a quien gana más, será acompañada por este sector de la vida política uruguaya, aunque tenemos nuestras dudas que así sea.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2013
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031