CODECAM: Salteños al Centro Sur

El calendario Nacional del CODECAM para esta temporada 2013 sufrió variantes de acuerdo a su planificación original, van dos fechas, una en Maldonado y la de Mercedes, el turno de la tercera en Canelones quedó ahora para el 11 de agosto.
Por lo tanto se juntarán en dos fines de semana las fechas tres y cuatro del certamen, una en Canelones y la otra en Trinidad.
MAÑANA A SAN JOSÉ POR EL CENTRO SUR
Igualmente dos salteños estarán corriendo mañana domingo 4 por el Centro Sur en San José. Las fechas que se vienen:
TODAS LAS FECHAS
Con todas las fechas del Nacional de ciclismo juvenil:
FECHA LGAR
11 de agosto San Ramón (Canelones)
18 de agosto Trinidad
8 de septiembre Guichón
13 de octubre Rivera
17 de noviembre Melo

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Otro perro suelto, otro motonetista lesionado

El pasado jueves primero de agosto, a la hora 9:00 se tomó conocimiento, de un accidente de tránsito ocurrido en Avenida Gobernador de Viana, próximo a la intersección con calle Boycuá, protagonizado por un hombre de 56 años de edad de iniciales L.A.G.R, quien fue asistido en Centro de Asistencia Médico de Salto donde le certificaron “traumatismo de rodilla y puño izquierdo”, averiguado expresó que circulaba por Avenida Gobernador de Viana con dirección al Sur conduciendo moto marca Yumbo modelo Eco placa matrícula HKL 153, y al llegar próximo a la intersección con calle Boycuá, de forma imprevista se le atravesó desde la senda izquierda un can colisionando con éste, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Competente.
”MARCHÓ” UNA VESPITA
En la Seccional Primera de Policía el mismo día, a la hora 21:03 denunció un hombre de 64 años de edad, expresando que a la hora 13:00 dejó estacionada en calle Brasil al 700 (frente a ASDEMYA) EL ciclomotor marca Vespa, modelo Ciao placa matrícula HMC 319 y al ir a utilizarla próximo a la hora 19:00 constató que personas extrañas le hurtaron dicho vehículo.
No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Denuncian robo en empresa de servicios

El titular de una empresa de servicios radicada en el radio céntrico de la ciudad denunció un hurto de dinero en efectivo que cometía una cajera y el jefe de personal y en el que incluso habría participado una ex funcionaria.
Para verificar sus sospechas el empresario realizó un sorpresivo arqueo de caja, verificando el faltante de dinero, procediendo a realizar la denuncia correspondiente ante la Policía local. Una vez indagados los funcionarios aludidos admitieron haber retirado dinero sin autorización, el que no era repuesto. Incluso la cajera habría admitido que la maniobra se concretaba desde hace bastante tiempo atrás, motivo por el cual sería difícil de estimar el monto de la maniobra, aunque se estima que sería importante.
Al momento de redactar esta nota no se conocía ningún pronunciamiento de la Justicia en relación a este hecho.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria anunció “Tecnoferias”

Centro Ceibal Tecnología Educativa de Salto presenta, Tecnoferias eventos a desarrollarse próximamente en nuestra ciudad con el involucramiento de las instituciones escolares rurales y urbanas de nuestro departamento. Tecnoferias abarcará los meses de agosto y setiembre, siendo una movida educativa y tecnológica donde niños y docentes desplegaran sus proyectos a la comunidad.
Es valioso resaltar que cada zona geográfica (centro, norte, sur y este) contará con un día en el mes de agosto para interactuar con la comunidad de su localidad a través de una Feria Escolar organizada por cada centro escolar. De esta manera interactuarán todos los actores involucrados compartiendo sus saberes y experiencias. Luego de esta instancia de recorrido por los distintos barrios y localidades para vivenciar tan grandioso evento, cada institución seleccionará una delegación de niños para participar de la Feria Departamental a realizarse en el mes de setiembre que nucleará a niños de distintas edades, familias y diversas instituciones del medio.
Mtra. Valeria Giménez Coordinadora CCTE

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

ASSE dio a conocer programa de giras médicas a policlínicas rurales

A continuación detallamos las giras a las Policlínicas Rurales programadas por la Dirección de la Red de Atención Primaria ASSE Salto desde el 5 hasta el 9 de agosto 2013:
Gira Dra. Silvia Oberti Lunes 5 En las siguientes Policlínicas:
Belén – Constitución – Palomas – Saucedo
Gira Martes 6 Dra Valeria Tenca Paso Potrero- Carumbé- Paso de las Piedras- Pepe Nuñez- Pueblo Quintana- Cerro Chato- Paso Cementerio.
Dra. Baillo Martes 6 hora 13 San Antonio – Colonia 18 de Julio.
Dra. Ghigliazza dará consulta en la Policlínica de Barrio Albisu el día martes 6 hora 8- luego Policlínica de Garibaldi. (Vehículo particular)
Dra. Pelaez dará consulta en la Policlínica de Barrio Albisu el día martes 6 a partir de las 13 horas niños y adolescentes, a partir de 15:30 talleres con adultos.
Martes 6 Dra Carla Monterroso dará consulta a partir de las 8 en Colonia 18 de Julio y San Antonio.
Dra. Dorcas Rolón el día Martes 6 realizara gira a partir de la hora 14 comenzando por Pueblo Lluberas y Pueblo Olivera.
Gira Dra. Irene Baillo Miércoles 7 Barrio Albisu – Colonia Garibaldi – Palomas – Saucedo
Dr. Gonzalo Medina Ginecólogo dará consulta el día miércoles 7 en las policlínicas de Villa Constitución y Belén con cita previa.
Jueves 8 Partera
Andrea de María
Pueblo Cayetano – Pueblo Ramos – Pueblo Fernández – Sarandí de Arapey – Cuchilla de Guaviyú – Guaviyú de Arapey – Pueblo Olivera.
Gira Dra. Errandonea y Dra Graciela Barrios (pediatra) el Viernes 9 dará consulta en las siguientes Policlínicas:
Puntas de Valentín – Laureles – Campo de Todos
Dra Carpanessi estará radicada en Cerros de Vera desde el lunes 5 al miércoles 7.
Dr German Rodríguez estará radicado en Pueblo Fernández hasta el miércoles 14 de Agosto.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

“Siento que hoy es mi momento y debo saber aprovecharlo”

Nacida en el pueblo de San Javier, es la actual soberana del pueblo que recientemente estrenó sus cien años de existencia desde la llegada de los inmigrantes.
Mariana Mesa Racovsky (19) es portadora de la típica belleza europea y en su diálogo muestra afabilidad y una peculiar madurez, producto de su historia de vida.
Fue educada y criada por sus bisabuelos… su bisabuela partió hace un tiempo y su bisabuelo que tiene 80 años, lo cataloga como “el amor de su vida”.
“A ellos le debo lo que soy y voy a estar agradecida siempre… fueron ellos que me enseñaron a ser buena persona y me inculcaron valores” – reflexiona y le da lugar a emocionarse.
Con respecto al reconocimiento como embajadora cultural del su pueblo, mediante la corona como Reina de San Javier 2013, confiesa que si bien tenía grandes esperanzas de lograr el título, la elección fue difícil.
Su tatarabuela llegó en el barco, desde Rusia, pero el primer suelo al que descendió fue al argentino y más tarde llegó a Uruguay.
“Dentro de las costumbres que hasta hoy se mantienen es la de reunirse en las sabrañas (lugares de encuentro).
Lo que aún se conservan son las danzas y el idioma lamentablemente se ha ido perdiendo.
Ahora en las escuelas están intentando enseñar el idioma ruso a los más pequeños”.
Por razones de la vida, Mariana fue criada por sus bisabuelos a los que le agradece todo.
-¿Cómo es el perfil de los jóvenes descendientes de los inmigrantes?
-“En realidad tenemos las mismas costumbres de cualquiera de los jóvenes de nuestra edad.
La tradición más bien la manifestamos en cada evento que se organiza.
Lo que si, permanece en los hábitos son las comidas, que son verdaderamente exquisitas”.
-¿En los centros educativos se le da lugar a lo relativo a la cultura rusa?
– “Se habla sobre la danza, las comidas típicas… todas las costumbres se han ido integrando.
No obstante es habitual que los jóvenes vayan a bailar kalinka al centro cultural.
Los platos de la cocina típica rusa son muy ricos, pero también tienen bastantes calorías, porque en invierno se necesita más energía (por eso, las sopas son muy populares).
No se parecen a los platos de Escandinavia, pero sí a los platos de otros países eslavos y próximos.
LOS VARENIKES
Los varenikes son una de las más tradicionales comidas que tienen diferentes pueblos.
Tanto judíos como polacos, rusos y muchos otros pueblos de Europa del Este, tienen como tradición comer esta especie de empanadillas rellenas de patata, cebolla y otros ingredientes. Una auténtica delicia invernal.
Estas empanadillas hervidas rellenas de patata y acompañadas de cebolla y tocino son una auténtica delicia para los días fríos.
Dentro de las inquietudes que tienen sus pares, Mariana señala lo complicado que resulta encontrar una fuente laboral y que la gran mayoría de los chicos y chicas que concluyen los estudios liceales, deben emigrar a otros sitios para continuar los estudios en Río Negro, Salto o Paysandú.
-¿Qué particularidades de los jóvenes de San Javier?
-“Los jóvenes son abiertos y muy sociables… viven en un clima de mucho compañerismo.
No se dan diferencias de clases… la mayoría nos reunimos a tomar mate, a pasar el rato como una gran familia.
A partir de los inmigrantes ya somos 4ta generación y todos tenemos un poquito de todo, ya es una mezcla.
De todos modos, desde el principio se dio el intercambio e integración de culturas y costumbres, abiertos por sus propias necesidades.
La mayoría de la gente se vincula a la labor forestal y a los tambos en lo que se refiere a las tareas del campo y otro buen número de trabajadores está inserto en la actividad pública.
-Cuéntenos acerca de sus actividades académicas…
-“Estoy haciendo un curso en Paysandú de Secretariado Médico y Gestión Empresarial.
Paralelamente trabajo en un almacén y ello me lleva a tener relación con mucha gente y adquiero experiencia el curso me ayuda a profundizar y marcar la diferencia tanto con mis iguales como el que está por encima de mí”.
Mariana Mesa quiere formarse y poder encontrar una posibilidad laboral que le permita continuar en el pueblo donde creció.
Con su abuelo que tiene ochenta años se dividen las tareas de la casa, puesto que ella estudia y trabaja.
¡SOY JOVEN!
“Me siento orgullosa de mis antepasados y de pertenecer a San Javier.
Le doy gracias a mi bisabuelo de corazón por lo que soy hoy en día y sé que como joven no debo desaprovechar las oportunidades ni dejar pasar el tiempo.
Los objetivos hay que trazarlos y comenzar a cumplirlos hoy… porque todo acontece muy de prisa.
Nunca sabemos lo que nos puede pasar… hoy quiero disfrutar de mi reinado”.
María Fernanda Ferreira.

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (0)

Todo pronto para el arranque

En la tarde de ayer EL PUEBLO estuvo presente en el gimnasio de Universitario y tuvimos la oportunidad de dialogar con el presidente del Comité Organizador del Sudamericano, el Sr. Álvaro Compá. Hablamos sobre cómo surge la idea de que él sea el presidente de este comité, qué expectativas y objetivos tiene, dentro de varias cosas más. ¿Cómo surge la idea ser el presidente del Comité de Organización del Sudamericano? “El Comité de Organización ya había arrancado a trabajar y había algunos temas puntuales que resolver y dada mi afinidad con German Coutinho, y que él sabe que soy del ambiente del basquetbol, me pidió si podía dar una mano y la verdad que me sentí muy cómodo porque el comité esta trabajando muy bien y eso es muy bueno porque te facilita mucho el trabajo.” ¿Qué detalles están faltando para que quede todo pronto? “Ya estamos en los últimos detalles que son bastantes, ya arribaron casi todas las delegaciones, y faltan menos horas, estamos tratando de que no quede ningún detalle librado al azar, vamos a ser la capital de America y los ojos del deporte van a estar puestos en nosotros.” Con respecto a los comentarios que se han hecho con respecto a la elección del Gimnasio de Universitario ¿Qué me podes decir al respecto? “Yo creo que más que gimnasio de Universitario es el gimnasio de Salto. Se malinterpretó un poco el tema de Universitario y hemos escuchado algunos comentarios malos con respecto a esto. La verdad que da lástima porque nosotros lo que estamos buscando es que Salto tenga la fiesta que estamos buscando. Y dio la casualidad justo de que para este tipo de campeonatos se necesita una cancha flotante y el único club que la tenía era Universitario. Me parece que es injusto muchas de las cosas que se dicen, nosotros lo único que queremos es que Salto sea un fiesta. Vamos a mostrar a Salto en todo América.” ¿Hace cuánto arrancaron con la organización? “Empezamos a organizar hace tres meses aproximadamente, al principio nos reuníamos todos los miércoles pero después pasamos a juntarnos dos veces por semana, y ahora último todos los días. Por ejemplo el director de deportes hace 2 semanas que está metido acá en Universitario tratando de ultimar los detalles. Hay muchas personas trabajando por esto. Es un evento que necesita de mucho trabajo y esfuerzo. El domingo va a empezar la fiesta y estoy seguro que Uruguay va arrancar bien de arranque y vamos a pasar al pre mundial.” ¿Qué objetivos tenés con respecto al Sudamericano? “Ojalá que tengamos suerte y que Uruguay ande bien. Salto es una ciudad diferente, históricamente tenemos los mejores jugadores de básquetbol. Queríamos que Nicolás Mazzarino y Leandro García Morales nos acompañarán pero tenían un viaje con la selección y no podían venir. Uno habla de historia del básquetbol y habla del Chumbo Arrestia, de Ramiro Cortés. Queremos que esto tenga un rédito deportivo en toda la ciudad.”

EUGENIA AGUIRRE NESSI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En el fútbol no hay edades, y si jugás bien… jugás bien a los 18 y a los 35”

“No es real aspirar a ganar la Liga”, dijo Simeone, quien cree que “una picada de 50 metros” le puede jugar el Atlético de Madrid al Barcelona o el Real Madrid, pero “no un torneo más largo”. El Cholo habló de los uruguayos de su plantel y se refirió el partido de mañana domingo ante Nacional. Vivimos distintas realidades. Una picada de 50 metros se la jugamos, como pasó en la final de la Copa del Rey, porque las posibilidades aparecen en mayor medida para el rival que es inferior, que en este caso somos nosotros. Pero una de 500 no le podemos jugar porque sabemos que a la larga nos la ganan”, dijo Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, en diálogo con Sport 890, cuando se le preguntó por las posibilidades de su equipo para pelear el título en la Liga de España.
“Barcelona no gana la Champions League y compra a Neymar, Real Madrid a Isco e Ilarramendi por 60 millones, pero nosotros no podemos. Son realidades diferentes. En un campeonato largo no es real aspirar a ganar la Liga”
LOS NUESTROS
El argentino cuenta con cuatro uruguayos en su plantel, y destacó que los jugadores charrúas son “valientes, con personalidad y carácter. No sé si todos, pero sí la mayoría. Vos te das cuenta cuando ves a un jugador en el campo, por su personalidad, de que es uruguayo”.
Consultado por los que tiene en el equipo, arrancó por los más jóvenes, diciendo que Leandro Cabrera “posiblemente tendrá que salir a préstamo para sumar minutos y crecer como futbolista” y José María Giménez es “una incorporación interesante y llega con muchas expectativas. El puesto de defensor no es fácil, pero en el fútbol no hay edades, y si jugás bien, jugás bien a los 18 y a los 35”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Emilio Silva, Prof. Ribero, Dr. Sergio Bruzzoni y Jesús Márquez se sumarán al Cuerpo Técnico de la selección

El jueves a la noche finalmente no se concretó la conferencia de prensa en que oficialmente se iría a informar por parte de integrantes de la Comisión de Selección, respecto a la designación de RAMÓN WALTER RIVAS como nuevo Director Técnico del combinado salteño, con la mira puesta en la próxima edición de la Copa Nacional.
Tras un período de gestiones, de búsquedas, de encuentros, finalmente la armonía de partes y Ramón será el DT. Para definirlo todo respecto al entrenador doble Campeón del Interior con Ferro Carril en los años 2009 y 2011, fue clave el contemplar pautas específicas. “El sentido de organización, la elaboración de un proyecto y que la selección tenga todo lo que tiene que tener”. Desde la Comisión de Selección fue de los aspectos que se remarcó a EL PUEBLO, a partir de “una postura de exigencias desde Ramón Rivas que nosotros entendimos. Lo de él no pasó solamente por su área, sino por el todo respecto al combinado”.
A LA CUENTA DEL CUERPO TÉCNICO
Pese a no desarrollarse la conferencia de prensa, finalmente postergada para la semana que viene (en un principio), integrantes de la Comisión de Selección adelantaron algunos aspectos relativos al ciclo que se iniciará, bajo el mando de Ramón. Asimismo, otra puntualización no menor, desde el momento que el Cuerpo Técnico surge con la base ya resuelta. Además del DT, las sumas de EMILIO SILVA como Ayudante de Campo, Prof. CARLOS RIBERO en calidad de Preparador Físico, SERGIO BRUZZONI, médico y JESÚS “Palito” MÁRQUEZ desde la función de kinesiólogo.
Tampoco puede descartarse alguna incorporación más al bloque de conducción. Asimismo, integrantes de la Comisión de Selección plasmaron entrevistas puntuales con integrantes de la administración municipal, tentando el amparo a determinados niveles, de cara al ciclo que despuntará. Desde la Comisión de Selección pero sobre todo desde el DT, “la necesidad de potenciar y dignificar el tiempo de preparación primero, para que el rendimiento alcance la mayor plenitud posible”. La coincidencia de las partes: “que en lo posible al jugador del combinado no le falte nada”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La inflación se aceleró en julio a 8,75%

Los precios subieron 0,77% en el séptimo mes del año, comparado con un muy leve aumento en igual mes de 2012.
La inflación interanual alcanzó en julio su máximo registro desde febrero, con un aumento en los precios al consumo de 8,75% respecto a igual mes del año anterior.
Según los datos difundidos el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de julio la canasta de consumo se encareció 0,77%. En su medición interanual, la inflación se aceleró más de medio punto respecto al registro de 8,21% de los 12 meses finalizados en junio.
Durante el último mes, los alimentos subieron 0,51% durante el último mes, impulsados por un aumento de 1,91% en el precio de la carne, compensado por una baja de 3,06% en legumbres y hortalizas.
Los gastos en vivienda, en tanto, se encarecieron 1,15%, debido a la suba de la tarifa de agua corriente (4,13%), gastos comunes (0,88%) y gas por red (3,37%).
En tanto, los servicios de salud subieron 3,28% debido al aumento de 7,58% de la cuota mutual particular y de 3,45% en la emergencia médica móvil.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Movimiento de consumidores de Cannabis le promueve para premio Nobel de la Paz

Su buena imagen internacional llevó a que lo candidatearan al premio Nobel de la Paz.
La nueva “agenda de derechos”, su forma austera de vivir, la legalización de la marihuana y su actitud de mediación en conflictos internacionales fueron parte de los temas que posicionaron a José Mujica como figura mundial en los últimos meses. La agenda de su secretaría está llena de pedidos de entrevistas de medios internacionales. De todos lados quieren saber quién es ese veterano guerrillero, presidente de un país pequeño, casi desconocido, que un día sale en la tapa del New York Times y otro en El País de Madrid.
A los ojos del mundo, Mujica parece ser un presidente revolucionario e innovador.
Pero a la interna lidera un gobierno que avanza con dificultades para mostrar logros. Mantiene, sin embargo, un nivel de popularidad alto (53% de simpatía a marzo de este año, según Cifra).
A finales de febrero, Frans Bronkhorst, presidente de la ONG holandesa Drugs Peace Institute, estuvo en Uruguay con el fin de conseguir el aval del gobierno para proponer a Mujica como premio Nobel de la Paz. “Queremos hacer una campaña global de consumidores de cannabis para presentar al mundo a Mujica como la voz soberana”, dijo Bronkhorst a El Observador en marzo de este año.
Desde hace algunos meses, Mujica mostró especial interés en contribuir con su mediación para que termine la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) contra el gobierno colombiano y de hecho en Cuba conversó con guerrilleros, informó ayer el semanario Búsqueda. Dialogó antes con el presidente Manuel Santos, y con líderes mundiales, como el rey Juan Carlos en Madrid y el papa Francisco en el Vaticano.
A nivel regional el presidente uruguayo mantiene un perfil alto. Ya sea por su relación ideológica con sus pares del sur, es uno de los más férreos defensores de organismos como el Mercosur o la Unasur.
La popularidad de Mujica en el mundo generó incluso oportunidades de negocio para terceros. El artista uruguayo Martín Sastre diseñó el perfume de Mujica. U from Uruguay fue subastado en la Bienal de Venecia a un precio de US$ 50 mil, lo cual convirtió al perfume en el más caro del mundo. “Mujica puede ser tu presidente”, promocionó Sastre. La fragancia fue elaborada a base de flores y plantas que el mandatario uruguayo cultiva en su chacra de Rincón del Cerro.
La forma de vida de Mujica cautiva a los extranjeros. “Algunos dirigentes del mundo viven en palacios. Algunos de ellos ofrecen ventajas como tener un mayordomo discreto, una flota de yates y una bodega con champagne. Luego está José Mujica , exguerrillero que es el presidente de Uruguay. Él vive en una casa destartalada en las afueras de Montevideo, sin criados en absoluto. Su equipo de seguridad: dos agentes vestidos de civil estacionados en un camino de tierra”, así comienza la crónica del New York Times. Un domingo de enero, el periódico le dedicó la tapa.

The Economist destaca “el experimento” de Uruguay con legalización de la marihuana
“Uruguay dio un gran paso para convertirse en el primer país del mundo en legalizar la marihuana”, indica el prestigios medio.
La revista británica The Economist destacó en su portal la votación del proyecto de ley de regulación de marihuana recientemente aprobada por la Cámara de Diputados. “Uruguay dio un gran paso para convertirse en el primer país del mundo en legalizar la marihuana”, señala en la nota titulada “El experimento”.
Agrega que es “otro golpe contra el prohibición” y que si se aprueba definitivamente en el Senado, como se espera que suceda ante la mayor diferencia del Frente Amplio con los otros partidos, “los uruguayos podrán consumir marihuana de hasta seis plantas cultivadas en casa, uniéndose a un club o mediante la compra de hasta 40 gramos”.
Se agrega que el proyecto de ley “ha enfrentado una fuerte oposición”, que “el mes pasado una encuesta encontró 63% en contra” y que los partidos tradicionales “afirman que el consumo aumentará”.
“Pero sus partidarios argumentan que la prohibición de drogas ha causado más problemas -en forma de crimen organizado y los riesgos de la clandestinidad en el consumo- que los propios medicamentos”, indica la nota.
También se informa que el voto de Uruguay sigue la aprobación de la legalización de la marihuana en los estados de Colorado y Washington en los Estados Unidos el año pasado.
The Economist destaca que la Organización de los Estados Americanos acordaron “alentar a la consideración de nuevos enfoques” al problema de las drogas y publica que los pasos dados por Uruguay y esos estados son como romper “un tabú”: “en lugar de la camisa de fuerza de la prohibición universal impuesta por las convenciones de drogas de las Naciones Unidas, en las Américas se avanza poco a poco hacia experimentos con políticas alternativas. Eso, esperan, alentará las políticas de drogas basadas en la evidencia, en vez de dogma”.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

MVOTMA realizó primer sorteo para cooperativas

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente realizó el primer sorteo del año para cooperativas. El mismo tuvo lugar en el Hall de la Dirección Nacional de Vivienda (25 de mayo 402).
En el evento estuvieron presentes el ministro Francisco Beltrame, la subsecretaria Raquel Lejtreger y la directora Nacional de Vivienda Lucía Etcheverry.
En este sorteo participaron 58 cooperativas que nuclean 1704 viviendas, 68 de éstas pertenecen a la modalidad de Ahorro Previo y 1636 por Ayuda Mutua.
Por otra parte acceden al préstamo 6 cooperativas de ayuda mutua amparadas en el Reglamento 2011, que estimula la innovación tecnológica y/o de gestión. Dichas cooperativas engloban 220 viviendas.
Esto es una nueva concreción de “Mi lugar entre todos” Plan Nacional de Vivienda 2010-2014.
2000 préstamos para el sistema cooperativo
Este año se entregarán un mínimo de 2000 préstamos a cooperativas de ayuda mutua y ahorro previo para construir viviendas. Desde el 2008, en el relanzamiento del programa cooperativo, se realizan dos sorteos anuales que aseguran, entre otras cosas, la transparencia de un sistema cuyos préstamos se habían paralizado producto de la quiebra del Sistema Público de Vivienda y la gestión vinculada a ese proceso.
Historia del fortalecimiento del sistema. Reglamento 2008
A partir de la reestructura y fortalecimiento del Sistema Público de Vivienda (2008) el MVOTMA realiza un sorteo a mitad de año, en el que se otorgan 500 préstamos para viviendas cooperativas y otro sorteo a fin de año de igual características. Ese nuevo reglamento generó la posibilidad que aquellas cooperativas que participen de tres sorteos y no resulten beneficiadas en ninguno, se les adjudique de forma directa el préstamo para construir sus viviendas. Además de la transparencia en la asignación de recursos públicos, uno de los principales impactos en el cambio de reglamento fue un aumento en la cantidad de viviendas que el MVOTMA financia luego de realizado el sorteo. Por otra parte termina con las esperas prolongadas en el tiempo que años atrás tenían las cooperativas para poder acceder al préstamo.
Nuevo reglamento 2011 – Nuevas formas de acceso
En el 2011 el ministerio aprobó un nuevo reglamento que no anula al anterior pero permite que aquellas cooperativas dispuestas a construir con un sistema alternativo y/o presentaran una innovación en la gestión y cuenten con el Documento de Aptitud Técnica (DAT) puedan solicitar préstamos para construir. Este reglamento tiene el objetivo de promover la construcción de viviendas disminuyendo los costos y tiempos de producción sin afectar la calidad del producto.
Esta reglamentación prevé igual que la anterior, la asignación de préstamos a través de dos sorteos anuales de 500 préstamos cada uno.
Entre ambos reglamentos el ministerio entrega 2000 préstamos para cooperativa que se traducen en que 2000 familias comiencen a construir el sueño de la vivienda propia bajo este sistema de producción social del hábitat.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la crítica elogia su última película “Blue Jasmine”, Woody Allen sostiene “a mí nadie me toma en serio”

Frente a la indiferencia habitual del cineasta, los críticos de EE UU reciben con locura el estreno de ‘Blue Jasmine’, según algunos su mejor película en la última década.
Cuando llega la hora de la reflexión, nadie mejor que Woody Allen para brindarse a ello. Con 40 películas como director en los últimos 40 años de carrera, Allen, de 77, es un realizador tan prolífico como reverenciado, aunque a veces igualmente criticado y hasta vilipendiado, al menos en lo que a su vida personal se refiere. Su último filme, Blue Jasmine, llega ahora a las pantallas estadounidenses como una oda a la reflexión, una fábula moral dedicada a ese momento de contrición, al arrepentimiento por lo que se hizo o quizá por lo que no se hizo que todo el mundo vive en algún punto de su vida.
Y como el director, guionista, y sobre todo autor, aunque cada vez menos actor, reconoció a este periódico durante el rodaje de la película, de autocrítica y autoanálisis, que él sabe mucho. Porque, como dijo en un momento de sinceridad: “Yo nunca volví a empezar. Caí en picada y a partir de ese momento ya nunca volví a enderezarme”.
Blue Jasmine es una historia contemporánea en la que una mujer que lo ha tenido todo (Cate Blanchett) —parte de la cúspide de la élite económica neoyorquina—, ve cómo su mundo de riqueza y privilegios desaparece cuando su marido (Alec Baldwin) es detenido por fraude. Una historia que remite inevitablemente a Ruth Madoff, esposa de Bernard Madoff, inversor, financiero y ladrón de guante blanco. Protagonista del mayor fraude en la historia de EE UU, a la postre, epicentro de la crisis que asola a parte de Occidente. Sin embargo, Allen asegura que su filme nace de una idea que le dio su esposa, Soon-Yi Previn, cuando le habló de una mujer que había conocido y que atravesaba esta crisis personal y económica.
Esa es al menos su versión cuando, con frases cortas, resume una trama de la que prefiere no hablar, al menos mientras está inmerso en el rodaje. En esos momentos le preocupan otras cosas, como el día tan soleado con el que les recibe San Francisco, ciudad en la que trabajó hace demasiados años, al principio de su carrera con Toma el dinero y corre o Sueños de un seductor,y de la que esperaba niebla y lluvia, pero la jornada ha preferido recibirlo con un cielo azul que le tiene contrariado. “Woody dice que esta luz hace el plano menos interesante. Además de que nos obliga a cerrar los ojos”, comenta Blanchett divertida, compartiendo los comentarios que Allen intercambia con su director de fotografía, el español Javier Aguirresarobe.
Amante de las filmaciones en exteriores, Blue Jasmine es la primera película en una larga temporada con la que Allen regresa a Estados Unidos, rompiendo el ciclo de proyectos que permitió al realizador viajar desde Manhattan a toda Europa: Londres (Match Point), Barcelona (Vicky, Cristina, Barcelona); París (Midnight in Paris) y Roma (A Roma con amor).
En esta ocasión, la historia podría tener lugar en cualquier esquina del globo. Allen, director de mujeres por excelencia, está mucho más interesado en enfocar este drama desde los ojos de su protagonista. La ciudad, ya sea San Francisco o incluso Nueva York, no es más que el telón de fondo. “Woody está fascinado por las mujeres. Las adora. Está enamorado de sus excentricidades, de sus emociones, de su forma de pensar, de su psicología, en ocasiones extremas, de cuán pintorescas podemos llegar a ser”, confirma ya concluido el rodaje una Cate Blanchett que se confiesa como alguien que “babea por Allen”.
La intérprete asegura que está enamorada de este director, con el que siempre quiso trabajar, y eso que hasta se había dado ya por vencida. Eso hasta que recibió una llamada de dos minutos y medio en la que el cineasta le dijo si le interesaba leer el guion. La respuesta: un sí rotundo. La segunda llamada duró todavía menos, “medio minuto”, apunta Blanchett. Tiempo suficiente para decirle y reiterarle su total y rotunda disponibilidad. A lo que Woody Allen solo añadió: “Pues nos vemos en el rodaje”.
En un verano escaso de mujeres en la gran pantalla, al menos de féminas que no vistan leotardos de superhéroe, la llegada de Blue Jasmine se recibe como un nuevo ejemplo de lo que significa el trabajo de Allen para las actrices. Especialmente para aquellas por encima de los 40. Después de todo, se trata del hombre capaz de llevar al Oscar a gran parte de sus musas. Ya sean las dos estatuillas conseguidas por Dianne Wiest (Hannah y sus hermanas y Balas sobre Broadway), o las que recibieron Mira Sorvino (Poderosa Afrodita), Penélope Cruz (Vicky, Cristina, Barcelona) y, especialmente, Diane Keaton por Annie Hall, la persona que, como subrayan sus críticos, abrió los ojos del realizador a las mujeres. “Creo que fue un dramaturgo británico quien dijo que un hombre se puede esconder tras la máscara de una mujer y mostrar así su visión del mundo desde otro prisma”, cuenta Blanchett. “De ahí que durante el rodaje le preguntara por qué no interpretaba él el papel de Jasmine. Por un minuto se quedó pensando y totalmente en serio me contestó ‘porque hubiera sido muy cómico”.
Allen también se acuerda de esta conversación y corrobora la respuesta casi como si fuera su maldición. “Esta película es más seria que otras mías pero a mí nadie me toma en serio. Les pasa a todos los comediantes. En su día pensé en formar parte del reparto de Interiores, pero la reacción del público habría sido de risa”, admite con pesar. En aquella ocasión habría querido ser Mary Beth Hurt. Ahora, como entonces, se limita a escribir unos personajes tan llenos de Woody Allen que no se ve en la necesidad de dar indicaciones durante el rodaje. “El 97% del trabajo del director está en el guión. Las palabras que ha escogido son tan especiales, con un ritmo tan particular, que ahí tienes todo lo que debes de saber para hacer tu trabajo”, resume la actriz. Los piropos continúan porque, como dice Allen, cuando uno contrata a una actriz como Blanchett, alguien a quien conoció por su trabajo al mando de Martin Scorsese en El aviador, en Elizabeth, Hanna o El talento de Mr. Ripley, “lo único que le queda por hacer como director es quitarse de en medio”, según sus propias palabras. “Ella me hace quedar bien”, apostilla Woody Allen.
En el set de rodaje no todo son rosas. Detrás del día soleado se esconden quejas como las que subraya el actor Peter Sarsgaard, encantado de trabajar con Allen, pero honesto al reconocer que, dado que su papel es secundario, recibió sus páginas y por toda indicación solo obtuvo un “haz lo que quieras, pero que sea bueno”. “Con lo que me dijeron no pude aclararme si Blue Jasmine era una comedia o un drama. Cate tampoco parecía tenerlo claro. Quizá el tono de esta película es más huidizo que el de otras anteriores”, recuerda. La intérprete australiana está de acuerdo. “El registro fue uno de los mayores retos. Pero hablamos de Woody Allen, el hombre que hizo Bananas e Interiores. Alguien capaz de hacernos reír con las cosas más trágicas y de encontrar momentos serios en lo más absurdo. En cualquier caso es el director más voraz que conozco. Ya está preparando su próximo trabajo en el sur de Francia. Está tan lleno de ideas que no puede parar”.
Por desgracia, ese torrente cinematográfico es también fuente de sus mayores críticas, en especial por aquellos que censuran una producción tan prolífica que llega al espectador a falta de un último hervor. Para muchos está perdiendo la magia que otros directores de su talla cultivan cuando hacen de cada uno de sus estrenos un momento singular en sus carreras.
Comentarios que no afectan a Blue Jasmine. El drama llega acompañado de las mejores críticas recibidas por Allen en los últimos años. El periódico The New York Times describe este filme como “el más satisfactorio” desde Match Point, es decir, prácticamente el mejor Allen en la última década. Los Angeles Times lo califica como “una gema oscura, pero conmovedora”. “El más conseguido de sus trabajos”, afirma The New Yorker. O, como resume la actriz protagonista, una película con paralelismos a Un tranvía llamado deseo, pero a la vez muy diferente. “Una obra en la que las mujeres se pasean por esa fina línea entre la brutalidad y la poesía, la fantasía y la realidad, pero con el ritmo y la tonalidad propia de un Woody Allen”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El fenómeno de los Bólidos de la lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas fue observado desde Uruguay

Sobre fines de Julio ocurrió el pico de la lluvia de meteoros denominada Delta Acuáridas, el que fue observable en gran parte de la Tierra, incluyendo Uruguay. Una lluvia de meteoros ocurre cuando la Tierra cruza la nube de polvo que dejó un cometa en su pasaje por las cercanías del Sol. Tal como ocurre en el cruce entre dos carreteras, el punto de corte se ubica en una posición específica; por tanto las lluvias de meteoros se dan en posiciones y fechas específicas de nuestra Tierra.
Las partículas de polvo ingresan a la atmósfera terrestre a muy alta velocidad (más de 36.000 km/h), colisionan con los átomos y moléculas del aire, calentándose. El material rocoso se transforma en gas y junto al gas atmosférico circundante adquieren brillo por fluorescencia, lo que permite que podamos ver la estela luminosa que deja en el cielo.
Si las partículas son de varias decenas de gramos o kilogramos, se producirá un meteoro más brillante que las estrellas visibles, quizás tan brillante como la Luna llena, al que llamamos un bólido.
Desde hace varios meses están en funcionamiento en el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) y en el Observatorio Astronómico y Geofísico de Aiguá (OAGA) un par de cámaras de vigilancia “todo-cielo”. Mediante estas cámaras se puede tener en una sola imagen una fotografía de todo el cielo. Estas cámaras están operativas en el día, para detectar la presencia de nubes; y durante la noche, para la detección de bólidos, si el cielo está despejado.
Si bien en las noches de fines de julio, durante el pico de actividad de las Delta Acuáridas, el cielo sobre estos Observatorios estuvo gran parte cubierto, se pudieron detectar algunos bólidos provenientes de las Delta Acuáridas. En la imagen que se adjunta se muestra uno de estos bólidos, detectado el 30 de Julio a las 6:24 AM, que alcanzó un brillo comparable a la Luna Llena.
En el siguiente sitio de Youtube se puede ver un video con la trayectoria del bólido:

La instalación de esta red de cámaras, con estaciones actualmente en el OALM y OAGA, ha permitido tener el primer patrullaje del cielo diurno y nocturno del cielo sobre Uruguay, lo que ha resultado en la detección de varios bólidos por mes.
Por más información, contactarse con Gonzalo Tancredi (gonzalo@fisica.edu.uy) (099927446), Departamento de Astronomía, Facultad de Ciencias.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Otto Fernández remata el lunes en Parada Fariña y el viernes próximo en La Charqueada

El escritorio Otto Fernández Negocios Rurales anunció detalles de las próximas actividades en cuanto a remates ferias que habrá de llevar adelante la semana entrante. En diálogo mantenido con EL PUEBLO, el principal de la firma; Otto Fernández aportó detalles de la oferta que subastará tanto en el local Parada Fariña como en La Charqueada, además evaluó el último remate de Pantalla Uruguay del cual participó, logrando comercializar el 100% de la oferta que tenía consignada.
MERCADO MÁS DINÁMICO
Para Fernández el último remate de Pantalla Uruguay concretado el miércoles 31 de julio, tuvo un resultado satisfactorio, “un mercado que se mostró más dinámico con valores tonificados en algunas categorías como el ternero, la vaca de invernada, y alguna categoría de vaquillona”.
En lo que refiere al escritorio particularmente, indicó que “se vendió el 100%”, destacando “una participación más activa de compradores no solo del Sur, sino que en el Norte del país, la gente ya ha empezado a movilizarse, si bien son meses de escasa oferta, pero se nota más demanda que meses anteriores”.
Respecto a los valores obtenidos por el escritorio, mencionó que la vaca de invernada se pagó 1,45, y 1,50 dólares, los terneros hasta 1,56 dólares (por un lote de terneros ubicados en la zona de Lavalleja). “En general fue una venta dinámica, con precios tonificados”.
FERIAS
Fernández informó que el lunes 5 de agosto, a partir de las 14:00, estará rematando en el Local Parada Fariña, con una oferta de 350 vacunos y 800 lanares. En lo que respecta a los lanares especificó que son 400 ovejas y capones de abasto, y 400 borregos, capones generales y ovejas de invernada.
En vacunos son 70 vacas de invernar, 20 vacas gordas y 150 novillos de 1 a 2 años y terneros, 40 vaquillonas y 30 piezas de cría.
Por otra parte indicó que para el próximo viernes 9 en el Local La Charqueada , cuenta con una oferta inicial de 280 vacunos y 500 lanares.
Finalmente anunció que ya están inscribiendo para la actividad de fin de mes de Pantalla Uruguay, exhortando a los productores interesados en comercializar su hacienda, que consulten en el escritorio en Salto ubicado en Uruguay 2176, con Juan Felicio Trindade.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplen en Guaviyú de Arapey, diversas actividades en el marco de los festejos por los 70 años de la Sociedad Rural

Ramón Machado da Silva, vice presidente de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, y Mario Rodríguez, asistente social y técnico contratado por la Sociedad, se acercaron a la Redacción de EL PUEBLO con el objetivo de difundir las actividades que se realizarán entre hoy y mañana en Guaviyú de Arapey, festejando los 70 años de la Sociedad Rural, celebración que se realiza gracias al apoyo de la Intendencia de Salto, el Municipio de Pueblo Lavalleja, el Mides, el Instituto Plan Agropecuario, el SUL y el MGAP, además de la colaboración de vecinos y productores de la zona.
En este sentido invitaron a todas aquellas personas que deseen participar de este evento, que tendrá diversas actividades y se desarrollará en la localidad que se ubica a 28 kilómetros al este, entrando en el kilómetro 114 de la ruta 4, pasando por la entrada a Pueblo Olivera y Talas de Arapey, y cuenta hoy (según el último Censo, con 148 habitantes en el pueblo).
HOY DESDE LAS 10
Entre las actividades, hoy a las 10 de la mañana será el acto protocolar, donde se recibirá al público en general, a las 11 será el acto de apertura del evento, luego de la parte oratoria, entrega de pergaminos a familiares directos de los fundadores, y descubrimiento de una plaqueta, se compartirá un almuerzo.
En la tarde comenzarán los espectáculos donde actuarán alumnos de las tres escuelas de la zona (Nº 52 de Cuchilla de Guaviyú, la Nº 49 de Guaviyú de Arapey y la Nº 67 de Pueblo Olivera), luego habrá un concurso de baile de varios estilos, Pericón Nacional, actuación de cantantes y un campeonato de fútbol femenino, por la Copa de los 70 años, donde participarán equipos de varias localidades cercanas. Por la noche será el baile oficial con elección de la reina.
MAÑANA DOMINGO
El domingo la actividad está más vinculada al campo, comenzando a las 8 de la mañana con un Enduro de caballos Criollos, que se correrá sobre 50 kilómetros, contando con una muy buena inscripción.
A las 11 comienzan las pruebas de campo, con pialadas de vacunos, pruebas de rienda, jineteada de vacunos, jineteada de toros, aparte de ganado, carrera de la novia, carrera del cuero, carrera del peón dormido, entre otras.
A cargo de la animación, haciendo más divertida y dinámica la jornada estarán los hermanos Heber y Hermes Sena.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jóvenes diseñadoras de nuestro medio organizan evento que nucleará artesanos y creadores de distintos rubros

Lucía Fernández Rosas (25) y Lucía Martínez Banega (29) son diseñadoras y han lanzado una propuesta denominada “Espacio Designo”, con el propósito de que los creadores, diseñadores y artesanos de nuestra comunidad puedan exponer sus trabajos en un espacio dispuesto para ello. Con este objetivo se ha preparado la muestra abierta anoche y que continuará en la presente jornada en el Mercado 18 de Julio.
Fernández se dedica al diseño de accesorios en su empresa Princess Accesorios, mientras que Martínez lo hace en el rubro de la indumentaria en su emprendimiento La Fulana.
“La idea nace a partir de la necesidad de mostrarnos al público, puesto que no contamos con un local propio. También la de los creadores y artesanos de exponer vender lo suyo” – manifestaron.
La idea central es conjugar lo relativo al diseño en un solo lugar y darle el espacio más que nada a los emprendedores que necesitan de ese impulso.
Espacio Designo nuclea a 25 diseñadores que están distribuidos en 22 stands de decoración, artesanías, indumentaria, accesorios y también se adhirieron dos empresas gastronómicas y esta vez también se contará con el servicio del Centro Vasco de Salto, que abrirá sus puertas con propuestas de platos típicos
El evento es el puntapié inicial para lograr un lugar propio permanente.
Lucía tiene formación profesional en el diseño y desde hace varios años viene trabajando en prendas de vestir, un estilo causal para teenagers.
Espacio Designo es un evento ideado para ser disfrutado por todas las franjas etáreas y la entrada es gratuita.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Paros parciales en los liceos de Salto no afectarán las clases

Fuentes de la Federación Nacional de Profesores (FENAPES), filial Salto explicaron en las últimas horas que las movilizaciones previstas para la semana próxima no afectarán las clases en los liceos de Salto.
Dicha medida se llevará a cabo durante la coordinación de centro de cada liceo y se aprovechará para realizar asamblea de núcleos y proceder a volanteada, señalaron.
FENAPES, conjuntamente con otros gremios de funcionarios de la Educación llevan adelante una movilización nacional que incluye paros parciales por zonas en la capital de la República y en el Interior.
La movilización gremial de los docentes y funcionarios de Secundaria apunta prioritariamente a las mejoras salariales que se pretenden introducir en la Rendición de Cuentas que habrá de tratarse en los próximos días en el Parlamente Nacional.
En ocasión de esta instancia están previstas incluso manifestaciones ante el propio Palacio Legislativo.
CRONOGRAMA DE PAROS EN SALTO
Lunes 5- Liceo Nº 2
Martes 6- Liceo Nº 4
Miércoles 7- Liceos Nº 1, Nº 5, Constitución
Jueves 8- Se suspende medida
Viernes 9- Liceos Nº3, Nº7, Valentín
Sábado 10 – Liceo de Lavalleja

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Accidentado en acceso a Villa Constitución quedó hospitalizado

Un hombre de 38 años de edad que viajaba como acompañante en una moto resultó con traumatismo de cráneo, con pérdida de conocimiento y un corte superciliar izquierdo y debió quedar internado en el Hospital de nuestra ciudad.
En tanto, el conductor del birrodado presentó diversas lesiones erosivas, luego de protagonizar un accidente de tránsito el miércoles último en las primeras horas de la mañana.
El hecho ocurrió en la ruta de acceso a Villa Constitución, en el Km 8, en donde una moto habría rozado a un ciclista, lo que generó que los dos ocupantes de la moto, así como el conductor de la bicicleta cayeran al pavimento.
Según pudo saber EL PUEBLO, averiguado M.I.O de 50 años de edad, explicó que en las primeras horas de la mañana salió de su casa para dirigirse a su trabajo, desplazándose en la moto marca Winner 125cc, matriculada HKP 229, llevando como acompañante a A.C de 38 años que trabaja con él en el mismo establecimiento. Circulaban por la ruta de acceso este, y próximo a las 6 y 30 de la mañana y a la altura del km 8, rozaron a un ciclista que se desplazaba en la misma dirección, cayendo al piso junto a su acompañante y resultando ambos lesionados.
Aparentemente pasaba justo por allí, un camionero de la Intendencia de nuestra ciudad, quien auxilió a los accidentados, e incluso trasladó a los conductores de la moto hasta el Hospital de Salto. Allí, se le diagnosticó al conductor de la moto, lesiones erosivas en codo y rodilla derecha, mientras que su acompañante resultó con traumatismo de cráneo, con pérdida de conocimiento, y además con un corte superciliar izquierdo.
Por otro lado, el conductor de la bicicleta, se levantó enseguida y se retiró del lugar del siniestro por sus propios medios, según se señaló.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Organizan evento gastronómico a beneficio del Centro de Lactancia Materno del Hospital Regional Salto

El club de Leones Azahares, viene organizando para este próximo domingo 18 de agosto, un singular evento gastronómico en el Mercado 18 de Julio, a total beneficio del Centro de Lactancia Materno del Hospital Regional Salto.
Por tal motivo, visitó la Redacción de EL PUEBLO, Manuel Llobet, para brindar detalles de este evento que se espera sea de gran atractivo para la población en general permitiéndole degustar una variada oferta gastronómica del medio y de esta manera colaborar con el Centro de Lactancia del Hospital.
Quienes concurran se encontrarán con más de diez stand dispuestos en el interior del Mercado 18, con una ambientación y decoración propia de cada una de las empresas intervinientes, pudiendo encontrar desde “preparaciones de la cocina del Salto Hotel y Casino, hasta productos elaborados por los alumnos de la escuela de cocina de la UTU” comentó Llobet.
La variada oferta gastronómica que se podrá degustar en dicha ocasión comprende: fiambres y embutidos, productos artesanales de panificadoras del medio, masas, toda la pastelería de la cocina del Salto Hotel y Casino, los productos de alumnos del curso de cocina de la UTU, refrescos de empresas locales, licores y hasta una bodega muy prestigiosa del medio, según informó uno de los organizadores del Club de Leones los Azahares.
La jornada de degustación que se desarrollará el próximo 18 de agosto, se extenderá en el horario de 17:00 a 20:00 horas y contará con la presencia de dos espectáculos musicales para amenizar la ocasión.
VENTA DE TICKETS
La venta de tickets para dicha jornada ya está a la venta en el local del Club de Leones Los Azahares, ubicado en calle Julio Delgado Nº 1199 o a través del celular 091253375, e incluso en el mismo Mercado 18, previo al desarrollo del evento.
El costo de los mismos es de $250 (doscientos cincuenta pesos uruguayos) y le permitirá a quien lo compre deleitarse con la degustación de los productos, disfrutar de los espectáculos y colaborar con el Centro de Lactancia Materno del Hospital de Salto.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Una acertada eliminación

La presentación del certificado de Jura a la Bandera ha sido eliminada, conjuntamente con el de la Partida de Nacimiento, como exigencia imprescindible por parte del Estado para diversos trámites.
Más allá del sentimiento que corresponde a todo ciudadano por su patria, que no es precisamente una bandera, ni emblema alguno, sino que es lo que se lleva en el interior de cada uno de nosotros, el darle carácter de juramento, una especie de expresión del compromiso contraído, no tiene mayor sentido si se trata de algo vacío de contenido.
La ceremonia de juramento de fidelidad a la bandera, no es desacertada ni pierde vigencia, lo que entendemos desacertado es que se le de otro valor burocrático, con la exigencia de presentar un papelito firmado para poder acceder a ciertos derechos ciudadanos, papelito que no obliga a nada ni nadie exigirá nunca su cumplimiento por más que esté establecido en él.
En esto, a nuestro criterio se perdía noción del verdadero valor del juramento, que no es otro que el espiritual, el compromiso no se adquiere firmando un papelito ni repitiendo una fórmula, el compromiso de defensa de la patria en los ámbitos que sea se adquiere teniendo conocimiento de lo que significa y de lo que corresponde.
La patria es mucho más que una bandera, que un emblema, que una camiseta deportiva. La patria son los valores que nos han enseñado, es el lugar que amamos. La patria es la tierra de nuestros mayores y también la de nuestros hijos y demás descendientes. Pero el compromiso de valorarla y defenderla, no se asume porque se haya hecho una promesa, fácil de “olvidar” o de desconocer, se asume sólo cuando realmente hemos aprendido a quererla y entenderla.
En definitiva, cuando tenemos muy claro los valores de libertad, de soberanía. Cuando asumimos que la patria es el lugar físico que cobija nuestros afectos, pero esencialmente es un conjunto de valores que nos une a todos los que aquí nacimos o aquí hemos vivido durante la mayor parte de nuestra vida, entonces sí podemos hablar de “nuestra” patria.
Quienes alguna vez se hallado o se hallan actualmente lejos de ella tienen más facilidad para entenderlo. La patria se manifiesta en símbolos como la bandera, el escudo la camiseta celeste, pero en realidad es mucho más que esto.
Estos valores no se establecen por decreto o ley alguna, no se obtienen por exigencia burocrática, sino que se cultivan aprendiendo a quererlos y a defenderlos, simplemente, porque son nuestros y estamos orgullosos de ser hijos de esta patria.

Publicado en - Editorial, - Titulares -Comentarios (0)

Calle Brasil, entre Invernizzi y Córdoba, será zona de exclusión en horario del Sudamericano

La Intendencia Departamental hizo saber ayer que a raíz del inicio del torneo sudamericano de básquetbol juvenil que habrá de cumplirse desde mañana en el estadio de Universitario, habrá algunas restricciones en el tránsito vehicular en las inmediaciones del estadio que será sede del torneo. Concretamente confirmó la Intendencia que desde la tarde hasta la noche, habrá una zona de exclusión comprendida por calle Brasil, desde Invernizzi a Cordoba y esporádicamente – a la hora de inicio de cada encuentro – también se afectará calle Luis A. de Herrera, de Uruguay a 19 de Abril.
El comunicado de la Intendencia expresa textualmente: se advierte a la población, que este domingo 4 desde la hora 15 y hasta las 24 horas, el tramo de calle Brasil comprendido entre las transversales Invernizzi y Córdoba, será zona de exclusión, con motivo de la jornada inaugural del Campeonato Sudamericano U17 en el estadio cerrado del club Universitario.
Así fue solicitado por el Ministerio del Interior a través de la Jefatura de Policía de Salto, para garantizar la seguridad del entorno y canalizar el tránsito, durante el desarrollo de los partidos del torneo en el que 9 selecciones juveniles del continente buscarán 3 plazas para el pre Mundial 2014.
También se interrumpirá brevemente el tránsito de calle Luis Alberto de Herrera entre calles Uruguay y 19 de Abril. Será previo a cada partido, para facilitar el arribo de los ómnibus y descenso de los deportistas hacia el estadio. Así como su posterior salida hacia los hoteles donde se hospedan.
Este operativo también se instrumentará en los restantes días del torneo –desde el lunes 5 al sábado 10—, a partir de la hora 15 y regirá hasta el final de cada jornada –aproximadamente a la hora 23—, comprendiendo el mismo tramo de calle Brasil. Y esporádicamente la conexión por Luis A. de Herrera.
Se solicita a los conductores que circulan por la zona y a los vecinos —cuyos domicilios quedan circunstancialmente afectados por el área delimitada—, tener en cuenta estos horarios. Se agradece la comprensión de todos, por los momentáneos inconvenientes que pueda causar esta necesaria medida, teniendo en cuenta que se trata de un acontecimiento deportivo internacional excluyente para Salto y la región.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ASIMSA expuso trabajo de alumnos

Festejando sus 28 años que cumplirá en la presente jornada, la Asociación de Impedidos de Salto (ASIMSA) realizó una exposición con los trabajos realizados por sus alumnos durante todo el año en su propio local.
En su local ubicado en calle Brasil Nº 425 y en el horario de 15 a 18 horas, estuvo abierta ayer la exposición de los alumnos para que familiares, amigos y el público en general pudiera acompañar la muestra, especialmente la exposición musical y de tai chi realizada por los alumnos a la hora 16:00.
ASIMSA, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el año 1985, que inició sus actividades en el local de la Casa Diocesana atendiendo a chicos con discapacidad motriz, luego vivió varios traslados hasta que finalmente a través del BPS pudo obtener su local propio, donde está ubicada actualmente en calle Brasil Nº 425, reformado y adaptado a las condiciones de los jóvenes y adultos que concurren al lugar con rampas que facilitan su acceso y desplazamiento interno. En la presente jornada esta loable obra está cumpliendo 28 años de actividad ininterrumpida en el medio.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2013
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...