Aguerre manifestó que el Ejército Nacional está dispuesto a colaborar en el combate del jabalí, predador del ovino

Tener un territorio poblado, tener alternativas de desarrollo, implica en primer lugar tener el ovino, lo que constituye una alternativa económica importante, señaló el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre.
El Ministro dijo que “en este país hay más o menos 15 mil productores ovinos y hay 1.500 que tienen más de 1.000 ovejas, lo que quiere decir que hay 7 millones y medio de ovejas distribuidas en 13.500 productores que tienen menos de mil ovejas. Hace tres o cuatro semanas señalaba Joaquín (Martinicorena), hicimos una convocatoria a presentación de planes, proyectos a través de la Dirección de Desarrollo Rural del MGAP, poniendo en el territorio 10 millones de dólares provenientes del Fondo de Adaptación al Cambio Climático del Protocolo de Kyoto.
Ejecutados en el territorio, coordinadamente con las instituciones, con la participación de los técnicos que trabajan a desarrollo rural, pero con los participación también de gente del Plan Agropecuario y de gente del INIA. Aspiramos a tener 700 productores del “carozo” más duro del basalto, la cuchilla de Haedo y aspiramos a unos 600 en los suelos mas superficiales de las serranías del Este.
LOS SUELOS MÁS FRAGILES
Y ¿por qué disponemos de los recursos en esos lugares?, se autopreguntó el Ministro, “porque es en esos lugares donde es mayor la vulnerabilidad a la variabilidad climática, dijo. Porque es donde están los suelos más frágiles, los de menor profundidad, donde la seca pega más. Pero también tenemos que percibir al ovino como una de las alternativas mejor adaptadas a esa variabilidad climática en suelos superficiales, es el ovino la mejor herramienta para que miles de pequeños y medianos productores sigan siendo productores. Sería mucho más difícil si el ovino no estuviera y eso constituye una razón estratégica. El ovino es no solamente fuente de divisas, si comparamos los números en realidad pierde lejos en la carrera. El ovino redujo a la mitad el valor de sus exportaciones cuando el resto de los rubros agropecuarios de este país lo multiplicó por varias veces.
Pero no solamente los dólares de exportación son necesarios, manifestó el Ministro.
¿Alcanza con tener alternativas productivas solamente?, no no alcanza, porque el objetivo del desarrollo rural no es tener un territorio poblado con gente que no tenga opciones, sino con gente que viva en el campo porque tiene la opción de quedarse y decide quedarse, no porque no tenga otra opción.
LA CAPACIDAD INDUSTRIAL
Vivimos en un país de 6 por ciento de desempleo. Vivimos en un país que cuadruplicó´sus exportaciones. Vivimos en un país que promovió 6.028 millones de dólares de inversión, en los últimos cuatro años. 2923 millones fueron inversiones promovidas en la industria frigorífica. ¿Qué tiene que ver con el ovino?, yo creo que tiene mucho que ver. Tener un país con una capacidad instalada 50 por ciento superior a la oferta que hay de vacunos explica por qué en los últimos cinco años el aumento del precio del valor del ganado fue captado íntegramente por los productores.
EL FUTURO
En cuanto al futuro dijo Aguerre “Yo espero que en el segundo semestre de este año podamos finalmente ingresar con la carne ovina al mercado de los Estados Unidos. Estoy confiado porque carne ovina y cítricos han sido los dos temas esenciales. El compromiso de un país, el compromiso de una gobierno se mide en las acciones, no se mide en los discursos. Que el relacionamiento comercial con la principal potencia económica del mundo, como son los Estados Unidos, haya fijado como prioridades la naranja y la carne ovina, no dice otra cosa que el compromiso que tiene el gobierno con las oportunidades de trabajo de la gente.
LAS AMENAZAS AL OVINO
En otro orden enumeró el Ministro las amenazas para la producción ovina. Hoy las amenazas son el abigeato, pero sobre todo los predadores, la amenaza es el jabalí, los perros que andan sueltos y en esos temas tenemos que trabajar. Son temas difíciles, nadie lo niega. Promover la eliminación de los perros implica enfrentarse con la corporación de gente que piensa en el cuidado de los animales domésticos y esa batalla la vamos a tener que dar. Trabajar con el ejército nacional para realizar batidas en busca de los lugares donde se concentra el jabalí, implica una cosa muy importante, existe la disposición del ejército para hacerlo, pero requiere la coordinación con las instituciones locales, porque ninguna institución y menos de una institución de la jerarquía del ejército nacional quiere exponerse a que mañana se diga que se hizo algo mal, errado o que se disparó equivocadamente, hubo accidentes. Hemos analizado, trabajar la eliminación utilizando helicópteros, pero es costosísimo, señaló.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (1)

Ya están a la venta los tickets del 7mo. Salón del Vino Fino que se realizará el 31 de agosto en el Hotel Horacio Quiroga

El Salón del Vino Fino ya forma parte de la agenda turística de la región, icono importante en apoyo al Salto productivo, que ha logrado trascendencia y prestigio “en la tierra del Tannat” en el plano nacional como internacional, por lo cual es necesario seguir potenciando dicho evento, comentaron a EL PUEBLO, dos integrantes del Rotary Club Salto que visitaron nuestra redacción, Olga Menoni y Federico Vero.
Ambos integrantes del grupo promocionaron el evento del 7mo Salón del Vino Fino de Salto, el cual se realizará el próximo sábado 31 de agosto a la hora 21:00 en el salón Paso de Frontera del Hotel Horacio Quiroga, cuyo ticket tiene un costo de $ 700, e incluye una copa de cristal de obsequio donada por el Banco BBVA, además de contar con el apoyo de la Intendencia de Salto, la Universidad Católica, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la colaboración del Garden Club Salto en la ambientación del local y otras empresas patrocinantes del medio.
Como ya es tradicional el 7mo salón del Vino Fino contará con aproximadamente 20 bodegas de los mejores vinos nacionales, habiendo confirmado hasta el momento 18 bodegas, según indicaron a este medio, oportunidad en que se realizará el lanzamiento al mercado de algunos cortes como en anteriores oportunidades y alguna actividad sorpresa.
El evento
La reina departamental de la vendimia del año 2012 Loreen Frey abrirá el evento que contará con la presencia del Intendente de Salto Germán Coutinho, la Asociación de Vitivinicultores, e integrantes de INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultores).
FINALIDAD BENÉFICA
Lo recaudado en dicho evento tiene por finalidad recaudar fondos para las becas que el Rotary entrega regularmente a estudiantes del interior del departamento de Salto y departamentos vecinos, de los cuales muchos ya han obetenido sus títulos correspondientes y se han insertado al mercado laboral, existiendo en este momento 21 becados. Federico Vero, aprovechó la oportunidad para agradecer a muchas empresas del medio que colaboran donando becas para ampliar la capacidad y así atender a más jóvenes.
Otra de las finalidades de dicha recaudación la constituye el programa de intercambio educativo rural y urbano, coordinado con la Inspección de Educación Departamental de Enseñanza Primaria por el cual se trasladan grupos de escolares de la ciudad al medio rural para conocer las tareas que allí se lleva adelante, así como traer escuelas del medio rural a la ciudad ya que muchos chicos del interior no la conocen, pudiendo de esta manera visitar la Represa de Salto Grande, la fábrica COFUESA, el Museo del Hombre y la Tecnología, y pasar una tarde a la sede del Rotary donde se les ofrece a los escolares una merienda compartida.
COMPRAR LOS TICKETS
CON ANTERIORIDAD

Olga Menoni, indicó que los salones anteriores “han tenido un muy buen resultado, se nos agotan los tickets con mucha anticipación y en cada salón tratamos de innovar con algo diferente, por eso insistimos en que compren sus tickets con tiempo comunicándose a los teléfonos 47335659, 47334558, 47334764 o en el local de Royce Joyas” señaló.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sufren más acoso sexual las mujeres que los hombres y se da en el marco laboral y a nivel alumno-docente

El pasado jueves en el Centro Comercial e Industrial de Salto en el marco de los “Desayunos compartidos 2013”, se realizó una disertación sobre “Acoso Sexual y Laboral” a cargo de la Dra Laura Sasías Menoni como resultado de una investigación en el marco de la carrera docente de la Facultad de Derecho de la Regional Norte de la Universidad de la República.

Allí, EL PUEBLO pudo dialogar con la Dra. Sasías, quien disertó sobre el tema en el marco de las normas para su prevención y sanción en el ámbito de la ley Nº 18561 del año 2009, analizando la conducta preventiva que indica la ley ante un posible caso de acoso sexual en el trabajo, así como las conductas previstas para el empleador o jerarca ante tal situación, sus obligaciones legales y su posible responsabilidad.
En el marco de dicha exposición, la Dra. Comentó que “el acoso laboral es el género y el acoso sexual la especie”, en este sentido indicó que el primero de ellos se da de manera progresiva, constante, es un hostigamiento, una persecución, que puede ser por motivos políticos, religiosos o sociales entre muchos otros, “es un perseguimiento deliberado de un sujeto de mayor jerarquía sobre otro de menor jerarquía, donde el acosado se siente disminuido” señaló la disertante.
La diferencia entre acoso laboral y sexual queda de manifiesto en tanto que el segundo de ellos tiene una regulación legal específica a través de la ley Nº 18.561, previsto en el marco de las relaciones laborales y entre docente-alumno.
CONDUCTAS DE
NATURALEZA SEXUAL
Y NO DESEADAS

En este caso, el acoso sexual propiamente dicho, prevé como comportamiento la realización de conductas de naturaleza sexual y no deseadas, y Sasías señaló algunos de estos comportamientos previstos a texto expreso en la ley antes mencionada, como ser:
– requerimiento de favores sexuales
– promesas de un trato especial
– amenazas
– acercamientos corporales innecesarios
– uso de expresiones inadecuadas
Cabe destacar, según manifestó la abogada, que en el caso del abuso sexual, basta “un único incidente”, para configurar acoso sexual, mientras que el acoso laboral “requiere un perseguimiento”.
LA DIFICULTAD
DE LA PRUEBA

De todas maneras, “generalmente la víctima sufre el acoso en silencio, hasta que llega un detonante que la hace tomar alguna medida” comentó la abogada, quien indicó que lo más difícil en estos casos es conseguir medios de prueba que corroboren lo que indica la víctima, porque de lo contrario todo queda en la palabra de una persona contra la de otra. En este sentido, la disertante indicó que los mensajes de texto, los correos electrónicos y las declaraciones de testigos, suelen ser las pruebas más usadas en estos casos, en los cuales el juez toma en cuenta la situación de jerarquía y poder del victimario sobre la víctima.
DENUNCIAS Y
SANCIONES

Si bien, por lo general la víctima oculta la situación hasta que salta un detonante, el camino que esta persona puede tomar, implica desde: denunciar el acoso por el cual es víctima en el mismo lugar de trabajo, ante alguna oficina especializada al respecto o el empleador en el caso en que el acoso provenga de otro jefe inmediato, en cuyo caso las mismas empresas suelen tomar medidas establecidas de ante mano en un reglamento interno; realizar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; o por vía jurisdiccional. En estos casos, la empresa tiene 30 días para resolver la situación o de lo contrario en un plazo de 5 días de recibida la denuncia debe pasar dicho trámite ante la Inspección de Trabajo quien a su vez tiene 5 días para resolverlo.
Las sanciones en estos casos, según indicó la Dra Sasías van desde sanciones a nivel interno, como pueden ser sanciones administrativas; hasta una multa con un costo de 50 UR (Unidades Reajustables) para la empresa si se comprueba que no cumplió con las medidas de prevención para este tipo de situaciones.
Sobre estos casos, la abogada comentó que ha recibido en su consultorio algunas consultas comprendidas dentro de esta situación de acoso sexual, las cuales generalmente se resuelven a nivel interno en la misma empresa, con medidas como la separación de la relación que generó el vínculo que se indica como causante del acoso, agregando además que en su mayoría los casos de acoso sexual se dan sobre las mujeres.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lote cruza Texel x Corriedale de Ricardo Courdin, se consagró como Mejor lote del Salto Ovino 2

Con la presencia de varios productores, se realizó ayer por la tarde en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto, la jura en pie del concurso de corderos pesados, en el marco de la segunda edición de Salto Ovino.
En la ocasión los jurados Jorge Bonino (SUL), Federico Riani (Calsal), y Fernando Rovira (INAC), procedieron a la elección de los que a su criterio eran los mejores lotes, explicando en cada una de ellas, las principales características por las cuales consideraron que eran superiores. Luego de la elección del mejor, segundo y tercer lote por raza (puro doble propósito, puro carnicera y cruzas) se eligió el lote campeón de la categoría corderos pesados, y el lote campeón de la categoría pesado precoz, disputándose luego el mejor lote de la fiesta, finalmente se realizó la entrega de premios a los primeros premios de cada categoría y a los ganadores de los lotes campeones.
PESADO PURO, RAZA DOBLE PROPOSITO
1º – Lote 6, Corriedale de Ana, Luis y otros Szwec.
2º – Lote 4, Corriedale, de Los Tordos S en C.
3º – Lote 14, Merino Dohne, de Ingral S.A.
PESADO PURO,
RAZA CARNICERA

1º – Lote 21, Hampshire Down, de Juan Manuel Bortagaray.
2º – Lote 22, Texel, de Mauricio Homero Paulo Riani.
PESADO CRUZA
1º- Lote 37, Texel x Corriedale, de Ricardo Courdin
2º – Lote 38, Texel x Corriedale, de Elena Carulla de Touris
3º- Lote 41, Corriedale x Texel, de Elena Carulla de Touris
PESADO PRECOZ PURO
RAZA DOBLE PROPÓSITO

1º – Lote 46, Merilin de Bernardo Nadal Maisterra
2º – Lote 45, Merilin de Bernardo Nadal Maisterra.
LOTES CAMPEONES
El jurado eligió como campeón de la categoría corderos pesados, el Lote 37, correspondiente a un lote de machos, con un peso promedio de 40 kilos, Texel x Corriedale de Ricardo Courdin.
Como campeón de la categoría pesado precoz, eligió al Lote 46, correspondiente a un lote de machos, raza Merilin, pesando un promedio de 37,5 kilos, de Bernardo Nadal Maisterra.
El Mejor lote de la fiesta correspondió al Lote 37 de Ricardo Courdin.
SE BUSCA BUENA CONFORMACIÓN, TERMINACIÓN Y UNIFORMIDAD
En la muestra se presentaron 25 lotes, que se dividieron en dos categorías (una liviana y otra pesada), y dentro de esas categorías se juró por raza, determinando si era puro o cruza, “los 25 lotes eran muy parejos, muy bien conformados”, indicó a EL PUEBLO Fernando Rovira, agregando que “lo que se busca es buena conformación (la conformación es el desarrollo muscular del animal, es decir, cuanto músculo cubre la base ósea del animal) y buena terminación, buena cobertura de grasa, (ya que) un corte para tener buena calidad no tiene que tener solamente músculo, sino que tiene que tener una cobertura de grasa, que la haga una carne de buena calidad, una carne de buen sabor”, señaló.
El jurado reiteró que buscan buena conformación, buena terminación, y uniformidad en los lotes, y en ese sentido afirmó que los 25 lotes fueron animales muy bien presentados, con buena terminación, conformación, haciendo de esta forma, “bastante difícil el trabajo del jurado”.
Asimismo indicó que se destacó dentro de los 25 lotes, el lote que ganó la muestra que son animales Texel, muy bien conformados, con buena terminación, animales muy uniformes, en tamaño, peso, conformación terminación y “por eso tomamos la decisión de jurar ese lote como el mejor del concurso”, expresó.
Por su parte el presidente de la AAS, Cr. Walter Texeira Núñez, se mostró muy contento por la concurrencia y la calidad de los productos, lo que “nos anima a seguir con esto, esperamos que a quienes hayan concurrido también les haya servido”.
Finalmente expresó que por su parte seguirá tratando de apoyar a los productores y a la producción.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Presidente del SUL dijo que se tiene “cifradas esperanzas” de que este año se pueda ingresar a EE.UU. con carne deshuesada

En lo referente al mercado de carne ovina, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), manifestó “tenemos cifradas esperanzas de que este año se pueda ingresar a los EE.UU. Con carne deshuesada; digo aquí en Salto porque el señor Ministro Aguerre y el Señor Intendente Coutinho tienen experiencia en conjunto de lograr el ingreso en corto tiempo de la naranja a este destino, conocen a la Embajadora de EE.UU. en nuestro país y saben que este punto es muy importante para los productores ovinos”, manifestó Joaquín Martinicorena en su alocución realizada frente a los productores asistentes a la inauguración del evento “Salto Ovino”, ayer a la mañana en la Rural de la Asociación Agropecuaria.
En otro orden dijo “hay una temática que nos preocupa a todos los productores del país desde hace tiempo, como lo mencionó anteriormente el presidente de la A.A. De Salto, Walter Texeira Nuñez, son las dificultades que existen en el tema de los abigeatos y animales domésticos sin responsables que se vuelven salvajes y actúan como predadores. En los dos temas están involucradas las intendencias, pero en el primero es importante (que actúen), a través de sus áreas de Bromatología”.
UN PEDIDO AL INTENDENTE Y AL MINISTRO
Agregó Martinicorena, “le realizo un pedido al Intendente Germán Coutinho, que sabemos es muy activo y tiene alta participación en el Congreso de Intendentes, que participen con más fuerza en la Comisión Honoraria de la Seguridad Rural y aquí, que está también INAC involucrada (en el control de las carnes que se comercializan), es necesario avanzar y lograr acuerdos para que se controle las bocas de expendio, está la salud de las personas de por medio”.
Como lo dije en julio del año pasado – prosiguió Martinicorena – en el lanzamiento de la zafra en Florida, existe un proyecto concreto, con modificaciones a la ley, que ayudará a enfrentar el problema de la Seguridad Rural. En la Comisión Honoraria de la Seguridad Rural se nos dice que está a estudio de Jurídica del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Ministerio del Interior, pero ha pasado el tiempo y no se expiden. Le pedimos al Sr. Ministro Aguerre, que nos ayude frente a las autoridades responsables para avanzar en este tema que nos preocupa a todos.
EN LANAS: “SOMOS OPTIMISTAS”
Volviendo a la temática de mercados para la producción ovina – añadió – en lo referente al lanero, nos encontramos en el nivel de precios más bajos de los últimos tres años de la principal referencia que es el IME (Indicador de Mercados del Este de Australia) esta situación se debe a que los dos destinos que demandan nuestras lanas (República Popular China) y Unión Europea) están pasando por problemas económicos; en China el crecimiento en el entorno a 7 % de su PBI preocupa donde se apuesta al crecimiento del consumo interno del país; en Unión Europea la problemática económica de los distintos países data de hace mediano tiempo, pero este año se ha reflejado un mejor nivel de actividad en su industria (inicio de recuperación) y por lo tanto mayor demanda de materia prima.
En este aspecto Martinicorena agregó “somos optimistas que una vez empiece a consolidarse la mejora de la economía europea, la lana como fibra natural con excelentes atributos tendrá un futuro venturoso”.
SALTO TIENE 18,5 DEL TOTAL DE OVEJAS DEL PAÍS
El presidente del SUL recordó “nos encontramos en el departamento con más ovejas del país, un Norte donde desde más de un siglo que gracias a este noble animal, ha permitido la radicación de muchas familias en esta zona, brindándole en la mayoría de las situaciones el principal ingreso de la explotación permitiendo desarrollar a las familias a través de los dos principales productos que nos brinda la oveja, como es “carne y lana”.
Exactamente – agregó – las cifras de DICOSE de junio 2012 nos brindaban la información de que estaban pastando en los campos de Salto, 1.521.245 cabezas ovinas, el 18,5 % de los ovinos del país. Si le sumamos los demás departamentos ovejeros con campos sobre suelos de basalto como son los departamentos de Artigas, Paysandú y Tacuarembó, observamos que aquí en estos cuatro departamentos se encuentran el 53 % de los ovinos del país (4.366.636 cabezas al 30/06/2012).
EL PLAN ESTRATÉGICO OVINO
En lo referente al Plan Estratégico Nacional de Rubro Ovino, dijo, se está realizando un estudio económico sobre la importancia del sector que se titula: “La Cadena ovina y su implicancia económica ya social”; me detengo un instante aquí – añadió Martinicorena – para la siguiente reflexión económica: del total exportado por productos derivados de la oveja en el año móvil al 30 de Junio de 2013, totaliza una cifra de 361 millones de dólares americanos y donde los stocks (cabezas ovinas a U$S 50 c/u), poseemos aproximadamente 411 millones de dólares americanos invertidos en animales; sacando lana importada fuera de la ecuación, nos da un ingreso al país de divisas del 75 % por animal en stock anualmente . Es un número muy interesante que triplica al de los vacunos, los invito a que todos Uds. analicen la ecuación y observamos que estratégicamente los ovinos son muy importantes para el país y su economía. Además que genera trabajo, cada vez más calificado y reconocido internacionalmente.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Coutinho y el ministro Aguerre, inauguraron Salto Ovino 2 y las zafras de lana y de carne

El intendente Germán Coutinho y el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, fueron oradores principales en la inauguración de Salto Ovino 2, organizado por la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), SUL e INAC. Ambos jerarcas también abrieron la zafra de producción de carne y a la zafra lanera, en el galpón de ovinos del predio ferial, presenciando la primera esquila simbólica.
Para Coutinho, el Salto Ovino 2 tiene un formato evolucionado del que iniciara el año pasado, y que además prestigia al departamento de Salto que está en acción y que quiere mostrar su diversidad productiva.
El intendente destacó los lineamientos que ministro Aguerre señala para los distintos rubros del departamento y en un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, departamental y las gremiales rurales.
Coutinho abogó para que la problemática de la seguridad en el interior rural tenga la prioridad en el tratamiento de las autoridades nacionales, no solamente en el abigeato en predios ganaderos, sino en todo el territorio, dijo.
Consideró que mejorar la presencia policial y los destacamentos rurales es parte de la solución, también en las policlínicas, las escuelas y los caminos para la salida de la producción y el bienestar de la población rural, de lo cual el gobierno departamental siempre está pendiente, expresó Coutinho.
El ministro Aguerre saludó la realización del evento y confirmó su compromiso permanentemente para resolver los temas de la producción. Y coincidió con Coutinho en que la función pública debe ser productiva y beneficiadora de los intereses de la gente por encima de colores políticos.
También se manifestó confiado en que durante el segundo semestre de 2013, se pueda ingresar la carne ovina al mercado de Estados Unidos. Agregó que junto con los cítricos, han sido los dos temas esenciales en el relacionamiento comercial de Uruguay con la principal potencia económica del mundo.
Fue en respuesta a una solicitud expresada en la oratoria por el presidente del SUL, Joaquín Martinicorena, para que las autoridades nacionales y departamentales promuevan gestiones como sucedió con el citrus, prosperando su llegada al mercado norteamericano.
Finalmente dijo que en el país más agropecuario del planeta –Uruguay—, lo que es noble no es la oveja, sino la actitud, perseverancia y la pasión de los que cuidan las ovejas, sean productores, trabajadores o mujeres rurales que contribuyen en esa tarea.
En tanto el presidente de la AAS, Walter Texeira Núñez, dijo que la oveja representa un rubro muy importante para Salto –el departamento con más cabezas—, para el norte, porque brinda una cadena de trabajo a toda la región.
En el galpón que definió como un templo el trabajo de la producción ovina, pidió que se intensifiquen las medidas contra el abigeato y la depredación causada por perros sueltos y plagas que afectan las majadas de los productores.
También hizo uso de la palabra, Jorge Acosta por el Instituto Nacional de la Carne (INAC) y la presentación a cargo de Adolfo Casaretto del SUL. En el panel estuvo también Eduardo Pietra, presidente de Central Lanera Uruguaya (CLU).
Apertura de la Expo Avícola
Posteriormente, Coutinho y Aguerre inauguraron la Exposición de Avicultura de Salto, de carácter regional y nacional, en compañía de las autoridades de la Asociación de Avicultores de Salto, encabezados por el presidente Carlos Magnone.
Asistieron autoridades nacionales y departamentales, distintas fuerzas vivas de Salto, organizaciones productivas, representantes de gremiales agropecuarias, empresarios del rubro, técnicos, productores y trabajadores rurales.
En tanto el presidente de la AAS, Walter Texeira Núñez, pidió que se intensifiquen las medidas contra el abigeato y la depredación causada por perros sueltos y plagas que afectan las majadas de los productores.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Científicos exhuman los restos de los familiares de Lisa Gherardini para fijar la identidad de la modelo de Leonardo

Investigadores italianos buscan confirmar la identidad de la Mona Lisa.
Entre un concierto y una exposición, la página digital de la Provincia de Florencia anuncia el evento más esperado del día con titulares rojos: “Mona Lisa, la palabra del ADN. Los investigadores buscan los restos mortales de Lisa Gherardini, la modelo de Leonardo da Vinci”. El equipo que desde la primavera de 2011 intenta averiguar a quién perteneció la enigmática sonrisa que el artista pintó a principios del siglo XVI, ha exhumado en la iglesia de la Santísima Anunciación los huesos de los hijos de la muchacha, Bartolomeo y Piero, conservados en la tumba del marido, Francesco del Giocondo.
La cita es frente a una fachada de apacible equilibrio renacentista, encerrada entre el soportal de los Inocentes, antiguo hospital infantil, y su gemelo al otro lado de la plaza. Allí espera Silvano Vinceti, presidente del comité para la conservación de los bienes culturales, una sociedad privada bajo un nombre que parece público. Se asemeja a un duende de cuerpo nervioso y ojos que saltan, es el gran maestro de este ejercicio de necrofilia colectiva. Alarga los brazos, saluda con ceremonias, y hace partícipes a los presentes de su emoción a base de gritos. Solo cabe preguntarse cómo aguanta tanto entusiasmo un cuerpo tan frágil.
Un enjambre multilingüe de periodistas se apelotona frente a la iglesia y se coloca sin rechistar la mascarilla blanca y el gorro verde. Los turistas se atropellan ante la improbable reunión de cirujanos en una iglesia monumental, disparan fotos y risitas. La caravana se traslada al interior y se cuela detrás del altar mayor, para alcanzar la capilla de los Mártires. “Ningún peligro, todo en orden: son periodistas que vienen a ver los huesos de los hijos de la Gioconda”, dice con voz tranquila el cura, en un intento no muy logrado de aclarar las ideas de las ancianas que asisten a la misa. “Estas protecciones son necesarias para evitar contaminar el ADN de la cripta”, explica un colaborador de Vinceti.
Según la teoría más popular, fue Gherardini —una aristócrata de Florencia y esposa del rico comerciante de seda Francesco del Giocondo— la misteriosa modelo que posó para Leonardo da Vinci. O al menos, al principio, alrededor de 1500, porque el pintor siguió durante 15 años retocándola y no se separó de su obra. Tanta excepcional dedicación contribuye a alimentar el incombustible enigma de una sonrisa apenas esbozada. La exhumación de sus descendientes llegó precisamente el día en que Italia pidió a Francia el préstamo durante unas semanas de la obra expuesta en el Louvre. La petición se funda en que el 21 de agosto se conmemora el centenario del hallazgo de la pintura en Florencia en 1913, tras su rocambolesco robo a manos de Vicenzo Peruggia el 21 de agosto de dos años antes.
Pese a que la respuesta de Francia es previsible (y recurrente, ya denegaron el préstamo hace dos años, cuando el centenario se refería al robo y no a la restitución), este acto es la etapa clave de una investigación mantenida desde hace más de dos años. Documentos polvorientos y antiguos registros eclesiásticos cuentan que doña Lisa Gherardini ingresó en el convento de Santa Úrsula de Florencia después de la muerte de su esposo y de los dos hijos, y que vivió allí hasta fallecer en julio de 1542. “Nuestro trabajo arqueológico se centró inicialmente en aquella pequeña iglesia, que se encuentra en el territorio del convento”, argumenta Vinceti, extendiendo el brazo como para subrayar la cercanía entre los dos lugares, dentro del pequeño casco antiguo de la ciudad. “Los archivos del convento mencionan en detalle varios sitios de entierro destinados a particulares. Tumbas que no pertenecían a los franciscanos, sino a otras personas. Decidimos probar”. Un año y medio de excavaciones más tarde, llegó por fin el esperado hallazgo: “Recuperamos ocho esqueletos de cuatro criptas. Seleccionamos tres que pueden pertenecer a una mujer sepultada en torno a la edad de 63 años. Los mandamos a la Universidad del Salento, en el Sur de Italia, donde hay un taller especializado en pruebas de datación del carbono 14, un examen que nos permitirá establecer qué esqueleto data de la época de la muerte de la mujer”, cuenta el investigador.
Las tres montañitas de huesos y cenizas llevan siete días bajo la lupa de los científicos del Salento. Falta al menos un mes para tener los resultados. Después, Vinceti y sus agentes del CSI artístico van a comparar los huesos de Santa Úrsula con el ADN de los hijos de Lisa Gherardini, exhumados. El cruce debe indicar sin margen de error cuáles son los restos mortales de la Gioconda. “Gracias a toda esta investigación vamos a ser capaces de anunciar oficialmente si la tumba de La Gioconda de verdad ha sido descubierta. Si tenemos la suerte de encontrar también su cráneo, vamos a poder hacer un modelo de la cara de Lisa Gherardini con la ayuda de otros institutos científicos italianos. Esto nos permitiría compararlo con la Mona Lisa de Leonardo da Vinci y descubrir finalmente si fue ella la modelo del pintor”, dice Vincenti. Para el resultado hay que esperar un poco más: hasta septiembre no comenzará el examen del ADN, quizás los resultados finales llegarán en Navidad.
“¡Qué ilusión, qué ilusión!”, exclamaba entre tanto Vinceti, célebre por haber resuelto en 2010 el misterio de la muerte de Caravaggio. “Hace tres siglos que no se abre este sepulcro, mi corazón me decía que Bartolomeo y Piero seguían allí”. Gracias a estas excursiones al Más Allá, Vinceti está seguro de que “zanjará la cuestión que atormenta a los estudiosos desde hace lustros: ¿Quién es la misteriosa dama que sonríe ambigua en la tabla conservada en el Louvre?”.
“Se me escapa por completo la utilidad de todo esto”, confiesa Claudio Strinati, historiador del arte y dirigente general del ministerio de Cultura. “Ni siquiera es seguro que aquella muchacha florentina fuese la pintada por Leonardo. Aunque se encuentren sus huesos, ¿qué importa? Habría que estudiar más el cuadro, no dejarse llevar por los cotilleos que nada añaden ni quitan al valor artístico de una de las obras más representativas de su época. Me parece que esta investigación fomenta el morbo, el fetiche de La Gioconda, de una forma absurda desde el punto de vista de la historia del arte”.
Vicenti se defiende apelando a la importancia de resolver el misterio: “Los más grandes historiadores del mundo llevan décadas realizando hipótesis sobre este cuadro. Así que interesa”. Vinceti aprovechó el descubrimiento en Florencia para anunciar cuál será la próxima misión de su equipo: reconstruir el rostro de Napoleón. Por supuesto, previa exhumación de sus restos.
“Se trata del epílogo de una de las historias más grotescas de la Italia de hoy”, dice sin pelos en la lengua el prestigioso historiador del arte Tomaso Montanari. “Bastaría por sí sola para justificar la extinción de los gobiernos regionales o, al menos, el de Florencia”, añade en referencia a la subvención de 140.000 euros dada por la Administración para financiar la búsqueda de los huesos de la Mona Lisa. Una noticia “alucinante”, según Montanari, que no ve justificada por datos concretos dado que el convento de Santa Úrsula es un agujero negro en la ciudad y hace tiempo los ciudadanos piden recalificarlo. “Pero el dinero público fue invertido en la caza de un tesoro tan realista como buscar ‘las plumas de las alas del arcángel Gabriel”.
El gobierno de Florencia ha desmentido en una nota que las operaciones se llevaran a cabo con su dinero: “La Superintendencia de los bienes de Florencia vinculó en 2010 la ejecución de la restauración del convento a la previa excavación arqueológica”, se podría leer en el comunicado.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Bonomi: “Toda vez que la Policía llegue a tiempo va a haber problemas”

El ministerio del Interior consideró “óptima” la respuesta policial en el tiroteo en Pocitos; el jefe de Policía informó que al delincuente muerto le disparó uno de sus compañeros.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, calificó como exitoso el operativo en torno al tiroteo que se generó en el local de El Correo en Pocitos, y considero óptima la medida en que la Policía reaccione en tiempo y forma. «Cuando la Policía llegue a tiempo, va a haber problemas», sostuvo el jerarca.
“El tiempo de respuesta fue correcto. Toda vez que sea correcto, menos de diez minutos, los van a agarrar adentro”, dijo Bonomi en una conferencia de prensa donde se dieron detalles del operativo.
Las autoridades explicaron cómo procedieron los policías en el lugar. El jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, destacó el operativo como “óptimo”, ya que transcurrieron solo seis minutos entre que llegó la llamada al 911 y que el primer móvil policial arribó al local.
La Policía también informó que se dispararon 31 balas, de las cuales 21 fueron disparadas por los delincuentes y 10 por los policías. En ese sentido, Bonomi destacó que los policías «tiraron mucho menos y con gran profesionalidad, de no disparar si no se sabe a quién se está disparando».
Layera también informó que el disparo que dio muerte al delincuente fue efectuado por uno de sus compañeros, con el arma que le robó a uno de los guardias de seguridad.
A su vez, tras informar sobre el armamento que tenían los policías y los delincuentes, Bonomi subrayó que fueron erróneas las críticas acerca de la falta de equipamiento.
“Se salió a decir a la ligera que los policías no tenían chalecos. Se han comprado más de 20 mil chalecos. Hay más chalecos que policías. Hay dos policías que podrían estar muertos si no tuvieran chaleco”, expresó el ministro.
Con respecto al armamento de la Policía, Bonomi sostuvo que fue el indicado para el procedimiento. «¿Con qué van a tirar, con metralletas, que no aseguran que (el disparo) se dirige al delincuente?», reflexionó el ministro. «Lo más indicado es la 9 mm, con lo que entró la Policía», dijo.
Por su parte, Layera defendió la valentía y el accionar de los policías, ya que los protocolos de actuación para cuando los delincuentes están dentro de un recinto indica rodear el local, pero como en este caso no se sabía qué pasaba, el efectivo Carlos Rodríguez no tuvo opción que verificar. Y este acto le costó la vida.
La investigación constató que el delincuente abatido tiene varios antecedentes. En un informe realizado a raíz de una rapiña ocurrida el 5 de mayo al mismo local de El Correo, esta persona había sido identificada y requerida por la Policía.
Bonomi aseguró que considera «lamentable el uso de estos hechos con fines políticos». Y agregó que esas actitudes fomentan el enfrentamiento entre los policías, aumenta la desconfianza en las fuerzas públicas y aumenta la inseguridad.
El ministro sostuvo que están «convencidos de que se están haciendo las cosas bien».

Publicado en - Internacionales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay al pre mundial… ¡Arriba la celeste!

Brasil – Uruguay… un partido que sin dudas en este sudamericano era prometedor de solo pensarlo y más todavía si era por un lugar en la final.
Un primer cuarto bastante parejo, donde Brasil se hizo fuerte, por errores de Uruguay; que perdía muchas pelotas. Por otra parte, Octavio Medina, el goleador de Uruguay apareció nuevamente convirtiendo junto a Couñago, Grolla y Galleto puntos importantes que llevaron a la celeste a que pueda empatar el cuarto 19 a 19.
El segundo cuarto, ambos equipos tuvieron muchos errores en los tiros exteriores.
Fueron diez minutos donde ambos equipos trabajaron muy bien en la defensa. Errores uruguayos hicieron que Brasil sumara desde la línea de libres y pudiera pasar en el marcador. Para finalizar el segundo cuarto 31 a 28 a favor del equipo brasilero.
En el tercer cuarto, Brasil se apodero del marcador, superando a Uruguay por 11 puntos.
Los celestes estaban bastante complicados, ya que tenían jugadores importantes en la banca por acumulación de faltas, uno de ellos era Octavio Medina, quien luego siguió jugando el resto del partido. Couñago el rey de los triples ayudómucho a que Uruguay remontara en el marcador, y el salteño Octavio Medina supo liderar muy bien al equipo, consiguiendo puntos importantes para que Uruguay finalizara el tercer chico 59 a 52.
En el último cuarto, aparecieron Juan Andrés Galleto y Joaquín Jones, que alejaron a Brasil con triples importantes y que fueron muy festejados por la hinchada salteña. Couñago cerró de forma excelente el partido y Uruguay fue el ganador del encuentro, metiéndose en la final del Sudamericano U17 y también en el Pre Mundial. Final del partido: Uruguay 84 – Brasil 71.

DETALLES:
Sudamericano U17 Masculino
Gimnasio de Universitario
Árbitros: Oscar Britez – Carlos Velez.
URUGUAY (84): Martin Couñago 24, Facundo Grolla 0, Octavio Medina 26, Juan Galleto 18, Alfonso Arrillaga 4, Santiago Pereira 2, Guillermo Ulery 0, Camilo Invernizzi 0, Joaquín Jones 10
BRASIL (71): Martins Borrego 9, Gorge Alves 8, Junio Dos Santos 15, Tulio Henrique 4, Wesley Sena 18, Pablo Costa 5, Fernando Silva 0, Lucas De Souza 4, Leonardo Jacon 6, Rafael Cintra 2.
EL MEJOR DE LA CANCHA: OCTAVIO MEINA
EUGENIA AGUIRRE NESSI

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

“Los jóvenes debemos animarnos a mucho más, porque contamos con todas las libertades para lograr lo que queremos”

Hija de María de los Ángeles Machado (Gestora Cultural, Coordinadora de los Centros MEC y Fernando Alonso (Licenciado en Ciencias de la Comunicación, funcionario en la Universidad Regional Norte) – dos personas conocidas de nuestro medio, Sofía Alonso Machado (19) se ha abierto un importante camino en la danza contemporánea, disciplina que la ha enriquecido desde todos los aspectos.
Si bien es hija única, considera que no tiene particularidades de tal, pues se crió cercanamente a sus primas de edades similares.
Comenzó sus estudios en el Jardín No. 103 y luego pasó a la Escuela No. 3.
La formación en la danza comienza en 1997 en la Academia Roma, donde permanece hasta el día de hoy.
Sofía Alonso Machado, pese a su juventud lleva ya un camino recorrido de 16 años en la danza.
Paralelamente se forma en las especialidades de clásico y jazz. En el 2001, cuando la Academia Roma lanza la primera comedia musical del interior del país, encarna uno de los personajes y la experiencia fue fascinante.
“MIS PADRES DESDE MUY CHICA
ME INCULCARON EL ARTE”

-¿Es entonces una artista completa?
-Así es. Esa veta viene de mis padres… mamá estudió teatro toda la vida y papá siempre estuvo vinculado a la cultura.
Desde muy chica me inculcaron el arte… por eso lo que en la actualidad soy, se lo tengo que agradecer a ellos.
La educación que me dieron en definitiva, siempre estuvo arraigada a lo cultural”.
Dentro del ámbito de la academia se continuó con las comedias musicales y Sofía estuvo en todo momento actuando y bailando.
Como nueva experiencia, en el año 2008 comenzó a viajar todos los fines de semana a la ciudad de Paysandú a recibir clases de una importante coreógrafa capitalina, Andrea Lamana, egresada del Espacio del Desarrollo Armónico de Graciela Figueroa.
“Fui una excepción, pues la Danza Contemporánea no admite a bailarines demasiado jóvenes, sino que lo que se busca es el conocimiento del cuerpo, que es viable en profesionales desarrollados, abiertos a nuevas tendencias.
-¿Y cómo se dio la apertura en su caso?
-“Al principio fue rarísimo, pues fue romper con todos los esquemas y estructuras que tenía, como por ejemplo del ballet.
Recuerdo que viajaba con un grupo de cinco chicas.
Fui la única que en verdad se interesó por profundizar en el tema y continué en la investigación.
Viajé durante todo el año a instruirme con Lamana y Matilde Prino.
Ese verano viajó a hacer un curso intensivo en la disciplina a Espacio para Desarrollo de las Artes Escénicas, donde se dicta allí Danzas Contemporáneas, Aikido, Pilates, Yoga y tiene un espacio referente donde estudiantes de arte van a hacer investigaciones.
Actualmente se está en el intento de lanzar una carrera universitaria de Danza Contemporánea, con el aval de la Universidad de la República”.
Destacamos que Sofía Alonso es egresada de la Academia Roma como docente de Jazz y de Ballet.
Está enfocada más en la parte profesional que en la docencia.
Así fue profesionalizarse, hasta ser la única de su nivel aquí en Salto.
SU EXPERIENCIA EN ECUADOR
En el 2009 surge la posibilidad con la Prof. Roxana López de viajar a Ecuador, con un intercambio artístico cultural entre Argentina y Uruguay.
Sofía pertenece a la tercera generación internacional que viaja y de Salto es la segunda, siendo la primera Lucía Tenca.
“Fue un mes de intercambio pero yo estuve un poco más a raíz de unos problemas con el pasaje.
Fue una experiencia increíble…la verdad es que era la primera vez que me iba tan lejos de mi casa y sola con apenas quince años.” – agrega la protagonista de este “Soy Joven”.
La joven ha tomado clase con figuras de renombre de la Danza Contemporánea como Florencia Martinelli, Andrea Lamana, Graciela Figueroa, Carolina Silveira, Ana Oliver, Carolina Besuvwiesky y Natalia Coirolo (ésta última estuvo viviendo seis meses en Guinea y todo ese conocimiento lo volcó a sus alumnas).
Sofía Alonso es una agradecida a sus padres, pues le dieron la posibilidad de ampliar sus conocimientos en aquellas disciplinas a las que ama y que pueda afianzar su camino hacia la investigación.
LA MICRODANZA
Hace un mes atrás se le propuso llevar a cabo una experiencia denominada Microdanza, que le fue totalmente nueva.
“En realidad existe solamente una coreografía de Microdanza en Barcelona… hicimos un espectáculo que llevaba una temática única, basada en los vampiros, una obra que tuvo gran eco en el público” – reveló.
Es estudiante de Trabajo Social y está cursando 2do. año y siente que cada vez se siente conectada con la misma, involucrándose en el proyecto “Flor de Ceibo” y atendiendo diversas actividades de voluntariado.
Integra el concebido como plan “Juntos” y aparte actividades relacionadas con el INJU y MEC, labor que la colma en su ser integral.
¡Soy joven!
“Los jóvenes debemos animarnos a hacer mucho más, con muchos perdones si nos equivocamos, pues estamos inmersos en el proceso de crecimiento y del conocimiento a lo que vamos a hacer en el día de mañana…eso nos va a enriquecer muchísimo”.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Sol de América – Peñarol se destaca en la fecha Nº 12

13 AÑOS: LOS PARTIDOS DE LA 13ª FECHA
Los partidos de la 13ª fecha del Campeonato Salteño de 13 años denominado “Pedro Virgilio Rocha” para mañana domingo 11 de agosto:
REMEROS

8:30 hs. Chaná – Ferro Carril. Arbitro: Furlan.
9:45 hs. Remeros – Progreso. Arbitro: Austria.
11:00 hs. Hindú – Salto Nuevo. Árbitro: Pintos.
CUARTEL
8:30 hs. Almagro – Saladero. Arbitro: Caballero.
9:45 hs. Deportivo Artigas – Gladiador. Arbitro: Gutiérrez.
11:00 hs. Peñarol – River Plate. Árbitro: Amaro.
UNIVERSITARIO
9:00 hs. La Blanqueada – Nacional. Árbitro: Acosta
10:00 hs. Sud América – Universitario. Árbitro: Bennet.
LAS POSICIONES
DE 13 AÑOS

Ferro Carril 26, Gladiador 25, Sol de América 24, Sud América 21, River Plate 20, Nacional 19, Hindú 18, Salto Nuevo 17, Almagro 17, Saladero 14, Remeros 14, Universitario 14, Deportivo Artigas 12, Peñarol 6, La Blanqueada 6, Progreso 5, Chaná 2.
6 AÑOS: JUGARÁ EN
DEPORTIVO ARTIGAS

La actividad de 6 años para hoy domingo 11 de agosto será en cancha del Alfredito Honsi (Deportivo Artigas), con todos los partidos:
13:00 hs. Deportivo Artigas – Ferro Carril
13:40 hs. Gladiador Uno – Remeros
14:20 hs. Progreso – Sud América
15:00 hs. Ceibal – S. Nuevo
15:40 hs. Universitario – River Plate Dos
16:20 hs. Saladero – Peñarol
17:00 hs. Nacional – Almagro
17:40 hs. River Plate Uno – Sol de América
Libre: Gladiador Dos.
SALTO VIAJA MAÑANA
A PAYSANDÚ POR
EL NACIONAL
Por la 4ª fecha y comienzo de las revanchas Salto viajará mañana domingo 11 de agosto a Paysandú, la delegación saldrá desde el local de la liga a las 8:30 horas. Toda la fecha para las selecciones de 10, 11 y 12 años:
En Paysandú: Paysandú – Salto.
En Bella Unión: Bella Unión – Artigas
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey, Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

OPERATIVO SELECCIÓN

Una vez que concluya el Campeonato Salteño en la “A”, Ramón Rivas procederá a designar la selección salteña de mayores. Serán 22 jugadores, de acuerdo a lo revelado por el propio DT el jueves a la noche en conferencia de prensa. Mientras el Ayudante de Campo, Emilio Silva y el Prof. Carlos Ribero, coincidieron no solo “en el desafío que implica ser parte del ciclo, sino en la responsabilidad que pasamos a tener”.
Para el nuevo estratega de la selección, “no queremos interferir con los clubes, por eso aguardaremos el final. Por lo demás, en varios técnicos del medio con los que he hablado, ha surgido el mejor espíritu de colaboración”.
A su vez, integrantes de la Comisión de Selección dejaron en claro que “el proceso del combinado a la liga no le costará nada, porque todo será financiado a partir de apoyos, de colaboraciones, de sponsor”. En tanto, los partidos amistosos no faltarán, tentándose circuitos amistosos. Ejemplo: un día jugar en Rivera y al día siguiente en Tacuarembó. Gestiones que serán puntuales, en el entendido que disponer de un calendario previo a ese nivel, ambientará arribar en las más sólidas condiciones de respuesta.
Desde los componentes del Cuerpo Técnico se admitió que “tenemos todo el tiempo necesario, pero esto de sentar las bases desde ahora, afina las etapas posteriores que llegarán”.
Luis Alberto Arreseigor y Walter Martínez desde la Comisión de Selección, sumaron convicciones, “para que los jugadores tengan todo lo necesario que tengan que tener”. Mientras Ramón Rivas, plasmó un concepto de partida: “desde ellos también tendrá que plantearse la responsabilidad. Una vez dentro del ciclo, la respuesta tiene que ser la mejor. No faltarán aspectos que favorezcan, pero también obligaciones”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Designado a los juegos juveniles en Perú

Hace varios meses, el amigo Eduardo García, figura clave en la actividad del Remo en el club Remeros Salto, vino a EL PUEBLO junto a un chico de apenas 15 años recién cumplidos y con la promesa de “hacele una nota, este chico tiene condiciones para llegar a vestir la casaca celeste”
Y LLEGÓ LA “CELESTE”
Se hizo la nota y el chico que hoy tiene 16 años, primero fue nominado para concurrir a los Panamericanos de Remo en Brasil y ahora le llega otra convocatoria a nivel internacional. En efecto, ahora fue designado para ir a los Juegos Sud Americanos que el próximo mes se hacen en aguas de Lima – Perú.
SANTIAGO CUELHO (16 años)
Le solicitamos que viniera al Diario para hablar de esa nueva convocatoria a nivel internacional. Llegó con un par de bolsos en mano ya que “termino la nota y me voy a la Terminal para tomar el coche que me lleva a Mercedes donde voy a entrenar con los otros compañeros”
¿Porqué en Mercedes?
“Porque los técnicos son de allí, el mío es Martín Simoncelli y es un punto medio para que todos puedan concurrir a entrenar”
¿Como llegó esta posibilidad de ir Perú?
“Allá por los primeros días de Julio me comunican que me van a tomar unas referencias para ver si estaba en condiciones de formar parte del equipo que en setiembre, viajaba a Lima para participar de los Juegos Sudamericanos para menores de hasta 17 año”
¿Entonces?
“Me puse a entrenar creo que hasta en doble horario, vinieron las pruebas y hace unos días me comunicaron que estaba en el equipo y que debía viajar casi todos los fines de semana a Mercedes para allá juntarnos todos y entrenar sábado y domingo”
¿Y durante la semana trabajos aquí en Salto?
“Sí, Eduardo (García) me controla los trabajos y entrenamiento que generalmente me llevan de dos a tres horas, ya sea de mañana o tarde según los horarios de clase”
¿En tu especialidad del “Dos Sin Timonel” quiénes son tus compañeros?
“Voy yo, Lúcas Fernandez (Monteviodeo) y Exequiel Faccini de (Canelones)”
¿Como son los juegos, cuantos países participan?.
“El torneo será entre el 20 y 26 de setiembre de este año. Participan todos los de nuestro continente, incluso varios de América del Norte y Central. Por lo tanto, creo que se pueden dar cita unas 20 delegaciones”
¿Y como serían las competencias?.
“Primero depende de la cantidad de inscriptos para “tal” prueba. Si hay muchos, se forman Series de 6 países donde avanzan los tres mejores y los otros tres van a un repechaje. Así hasta llegar a las finales”
-Cuando van a una competencia internacional como la que pasó en Brasil o esta que viene en Perú, ¿Los botes los llevan de aquí o usan los que te den allá?
“No, la Federación tiene sus botes para cada especialidad y ella se encarga de llevarlos a la sede de la competencia”
Y LOS ESTUDIOS
“Teniendo en cuenta que es algo a nivel representativo del país, no hay problemas con las faltas al Liceo CRANDON, pero esos días que no estoy en clase, lo que se enseñó lo pierdo y cuando vuelva, tengo que recuperarlo de una forma u otra”
MEDALLA y
RECONOCIMIENTO

Y como punto final a esta nota, Santiago nos muestra la medalla de bronce que trajo de su participación en los Juegos de Brasil. Su padre que lo acompañó también trajo para enseñar, el Diploma de Reconocimiento de los Premios Charrúas en su 42 Edición, distinguió al juvenil remero salteño como la revelación de la temporada 2012 – 2013 en Remo.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vox Populi

En un eucalipto de grandes dimensiones, al borde de ruta 3, al Noreste de cañada doña Jacinta, ha sido colocado un nicho con una imagen de San Jorge y ofrendas florales. Suponemos que en recuerdo de alguna de las víctimas del tránsito carretero en el lugar.

En el tramo entre Salto y Termas del Daymán en los últimos tiempos se han registrado varios accidentes fatales. Lamentablemente estas ofrendas que aluden a algunos de ellos no han servido de mucho en materia de prevención de futuros accidentes.

La zona de los barrios Progreso, Mi Tío, Federico Moreira, Jardín quedarán sin agua potable toda la mañana del martes próximo. Así lo ha hecho saber la Oficina Técnica de OSE que informa que dicho corte se debe a los trabajos de mejoras en el funcionamiento de la red.

Añade el comunicado de OSE que por estos trabajos es factible que se noten fenómenos de turbiedad en el agua potable por algunas horas. En caso de mal tiempo los trabajos serán suspendidos hasta nuevo aviso, expresa el comunicado de la empresa estatal.

En calle Diego Lamas, poco al Oeste de Viera, existe un bache de grandes dimensiones que además se sigue acentuando, debido a que nadie lo divisa hasta estar sobre él. Sobre todo los vehículos más chicos tienen dificultades para superarlo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Penas más duras, de por sí no significan una salida

Las soluciones impulsivas no suelen ser las más acertadas. Las marchas y otras movilizaciones que se adoptan pidiendo soluciones “ya” para la inseguridad, a nuestro juicio no son acertadas. La gente está en todo su derecho de manifestar su disconformidad y lo entendemos y respetamos, pero no es con estas medidas que debemos esperar un cambio en la situación.
El problema no es la falta de conciencia, sino que pasa por otros lados.
Aún cuando “sacáramos de circulación” los 10 mil reclusos que se dice que existen hoy en nuestro país, no sería esto una solución al problema, porque a lo sumo en un par de años probablemente tendríamos ya otros miles de delincuentes, que hoy son menores de edad, pero vienen de la misma “escuela del delito”, que sus mayores.
Lo que aquí hay que entender es que es este un problema multicausal, frecuentemente el origen del delito está en las condiciones sociales. No rechazamos la adopción de las penas más duras -como lo hemos sostenido en estas columnas – pero tampoco admitimos que es endureciendo la represión que se podrá mejorar esta situación.
La inseguridad es fruto de un montón de aspectos, que todos sabemos, pero preferimos ignorar, porque en alguna medida puede salpicarnos.
Nadie puede asegurarnos tampoco que atendiendo las causas sociales vaya a disminuirse el delito, pero es probable que al menos haya menos excusas para volcarse al camino del delito en lugar del trabajo honesto y decente.
Cuando se critican las políticas sociales e incluso se cuestiona porque se esta “derrochando dinero”, sin exigir contrapartida alguna, es probable que no se entienda tampoco que también la pobreza y el marginamiento está entre las causas de la delincuencia.
Muchas veces se ha polemizado sobre si el individuo “nace” delincuente o si es la sociedad, las condiciones sociales que “lo hace” delincuente. Este es uno de los puntos, al menos deberíamos minimizar las posibilidades de que el individuo se vuelva delincuente llevado por las condiciones de vida.
Seguramente la enorme mayoría de los uruguayos se sienta indignada ante los crímenes alevosos, pero es necesario reflexionar, por más que a primera vista “nos hierva la sangre por estas acciones”. No es de descartar que el hecho de que los delincuentes se muestren cada vez más sanguinarios, responda al hecho de que la delincuencia se esté sintiendo acorralada, porque es lo que se ve en otras partes, donde la situación es similar.
Antes de salir a la calle a pedir mano más dura con los delincuentes, deberíamos exigir que se encare a fondo la temática, desde sus raíces.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - Editorial, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó en la Regional Norte de la UDELAR Taller sobre abordajes colectivos en materia de vivienda

El pasado martes se realizó en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República un Taller sobre abordajes colectivos en materia de vivienda con la presencia del Ing. Benjamín Nahoum, quien vino desde Montevideo en representación de FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua).
Para explicar el marco en que se realizó este taller, EL PUEBLO consultó a Leticia Núñez, licenciada en Trabajo Social y docente del curso de Cooperativismo y Asociativismo en Regional Norte, quien además coordina el Taller sobre abordajes colectivos en materia de vivienda, “motivo por el cual se invitó al ingeniero civil Benjamín Nahoum para que pueda estar presente bajo la temática del sistema cooperativo desde la experiencia de FUCVAM”. También participaron del mismo “integrantes de la Mesa Departamental de Salto de FUCVAM”.
LA IMPORTANCIA
SOCIAL DE FUCVAM

El tema seleccionado para este taller se encuentra dentro del marco del curso que comenzó el 9 de abril de este año, donde se resolvió implementar “talleres temáticos, uno de los cuales –explicó Núñez- es justamente vivienda. Tenemos un total de ocho talleres de los cuales llevamos seis” y el que se realizó el pasado martes fue el séptimo, “bajo la temática de sistema cooperativo desde la experiencia de FUCVAM. Igualmente hemos tratado en talleres anteriores la importancia social de la militancia de FUCVAM en la época de la dictadura en rasgos generales. Es por eso que queríamos contar con la presencia de Benjamín Nahoum, teniendo en cuenta la experiencia que tiene en torno al tema de las cooperativas de vivienda por ayuda mutua, debido a que es una figura muy importante no solo para el departamento sino también para el sector cooperativo de vivienda, y para Regional Norte también”.
A este taller concurrieron 23 estudiantes, “la mayoría son del área de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Regional Norte, de todos los niveles, desde segundo, tercer y cuarto año, incluso estudiantes que están haciendo tesis, y algunos de ellos están orientando su tesis de grado en cooperativismo. Aparte de esto –aclaró Núñez-, el curso de cooperativismo es una materia optativa del área de Ciencias Sociales, con la cual se generan seis créditos, por eso contamos en su mayor población con estudiantes de Trabajo Social”.
EL APORTE DE LA
ACADEMIA ES
IMPORTANTE

Por su parte, la representante de la Mesa Departamental de Salto de FUCVAM, Ana María Forti, sostuvo que la realización de estos talleres desde la Universidad de la República es altamente positiva. “Todo lo que apunte a difundir el cooperativismo de vivienda, a nosotros nos viene bárbaro. Además, el Trabajo Social es una herramienta fundamental en el asesoramiento de las cooperativas, o sea, cuanto mayor formación tengamos en ese tema y en otras áreas también que tiene que ver con el sistema cooperativo, es muy importante” debido a que “hay una carencia en los institutos de asesoramiento técnico con respecto a las actuales cooperativas que están construyendo y que ha ocasionado muchos trastornos y contratiempos”.
“Justamente, nosotros dentro de la Federación, tenemos el Departamento de Apoyo Técnico, el cual integra Benjamín Nahoum a nivel nacional. Ellos a su vez están tratando de formar pequeños Departamentos en cada Mesa Departamental porque les es imposible abarcar todo el país, entonces nosotros nos dedicamos también a apoyar a las cooperativas. O sea que todo apoyo que venga de la academia con respecto al cooperativismo, lo consideramos como muy importante”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2013
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...