aetghgadgda

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El aleccionante ejemplo de un No Vidente que trabaja por los demás

- El amor de su familia y gente amiga fue su mejor bastón

José Luis Sica, tiene hoy 57 años, está casado con Amanda desde el año 1980, tiene dos hijos; Silvina y Antonio, y dos nietos; Alejandro  y Lautaro, es conocido en nuestro departamento por presidir ACISA (Asociación de Ciegos de Salto), además trabaja en telar, colabora dando clases de computación y en sus ratos de ocio -que no son  muchos- arregla los bastones a sus compañeros.
Accedió a la entrevista mientras mostraba el trabajo que hoy realiza hilando lana cruda, en el stand del Salto Ovino 2. Al dialogar con EL PUEBLO, al lado de la estufa a leña, con mate y alfajores de maizena de por medio, resaltó en varias oportunidades el agradecimiento a su familia y a su esposa por el apoyo durante estos años, llamando a la reflexión a los familiares de personas ciegas que tienen que acercarse a las asociaciones “no porque vayan a la nuestra, pero que se acerquen a pedir ayuda”.
En el año 1979 perdió una vista como consecuencia de un virus llamado Herpes, que, según explicó Sica, es vulgarmente llamado “Culebrilla”, diez años después por el mismo motivo perdió totalmente la visión de ambos ojos.
En el año 1979 no había o no se conocía la medicación para esa enfermedad, sin embargo en el 89 sí había, “pero cuando llegamos a ella ya el virus me había comido las dos retinas”, expresó.

José Luis Sica, tiene hoy 57 años, está casado con Amanda desde el año 1980, tiene dos hijos; Silvina y Antonio, y dos nietos; Alejandro  y Lautaro, es conocido en nuestro departamento por presidir ACISA (Asociación de Ciegos de Salto), además trabaja en telar, colabora dando clases de computación y en sus ratos de ocio -que no son  muchos- arregla los bastones a sus compañeros.

Accedió a la entrevista mientras mostraba el trabajo que hoy realiza hilando lana cruda, en el stand del Salto Ovino 2. Al_MG_0976dialogar con EL PUEBLO, al lado de la estufa a leña, con mate y alfajores de maizena de por medio, resaltó en varias oportunidades el agradecimiento a su familia y a su esposa por el apoyo durante estos años, llamando a la reflexión a los familiares de personas ciegas que tienen que acercarse a las asociaciones “no porque vayan a la nuestra, pero que se acerquen a pedir ayuda”.

En el año 1979 perdió una vista como consecuencia de un virus llamado Herpes, que, según explicó Sica, es vulgarmente llamado “Culebrilla”, diez años después por el mismo motivo perdió totalmente la visión de ambos ojos.

En el año 1979 no había o no se conocía la medicación para esa enfermedad, sin embargo en el 89 sí había, “pero cuando llegamos a ella ya el virus me había comido las dos retinas”, expresó.

Pasó 19 años dependiendo de un guía vidente y no quería salir

Hace apenas cuatro años que se ha independizado,  pasó 19 años dependiendo de su señora, de sus padres, no usaba bastón y no quería salir a ninguna reunión, cumpleaños, etc..

Gracias a ACISA, pudo acceder a un bastón, que requiere de un instructor, que enseña todas las técnicas que hay que cumplir.

ACISA tiene 10 años de fundada, al principio no tenía sede, hace 4 años que él es el presidente. Contó José Luis que en una jornada de sensibilización el Club de Leones se contactó con Gabriel Cartagena, y surgió la invitación para ingresar al Club de Leones, donde desde el 2009 instalaron su sede, “donde estamos en forma honoraria, ahí se empiezan a realizar cursos de O y M (Orientación y Movimiento) y me interesó la parte de bastón”, fue así como logró andar solo.

HILADO Y TEJIDOS

Hace un poco más de dos años, partiendo de enseñanza de un joven (Javier) que estaba aprendiendo a hilar en la UTU, surgió la idea de trabajar con lana cruda. Pero no tenían lana, fue entonces que pensó en llamar a Claudino Ferreira Pinto, del programa agropecuario “Actualidad Agropecuaria” que se emite por Radio Libertadores. “No nos conocíamos, estuvimos meses hablando por teléfono, empezamos a pedir lana, hasta que un día nos preguntó si teníamos herramientas, y el único que tenía una rueca y un telar era Javier. El primer día que el hombre pide, empezaron a llover de a dos ruecas, un telar, lana, y no pude llamarlo para agradecerle porque se me hizo un nudo en la garganta, nunca pensé que el hombre tuviera la llegada que tenía, y fue así que empezó”.

Hoy cuentan con cinco telares, cinco ruecas, y lana, “si me quedo sin lana, a dos o tres que nos donaron, tengo los teléfonos, los llamo y enseguida me traen”. “Es importante destacar el apoyo de la ciudadanía para donar las herramientas”, manifestó.

PARTICIPACIÓN

EN SALTO OVINO

“Claudino es el promotor de esta ida al hipódromo”, comentó, “y fue por eso que el día de la inauguración al igual que al Ministro Tabaré Aguerre y el intendente Germán Coutinho, le entregamos un almohadón, como un presente”.

Gerardo Ponce de León es otra persona que ha colaborado mucho, subrayó,  poniendo como ejemplo que hizo catorce viajes para llevarlos al predio de la Asociación Agropecuaria de Salto.

Sica resaltó que durante su exposición en Salto Ovino, “lo más lindo que sentí fue la presencia de los niños y jóvenes, mirando y preguntando, porque ellos habían visto las ruecas en foto, pero verlas trabajar desde la lana natural era una  novedad”.

La adaptación es el gran duelo

El hecho de haber perdido la visión ya adulto, le trae ciertas ventajas, “es la diferencia que  tengo con otras personas ciegas, ya que ellos (los que nacen ciegos) no tienen noción de tamaño, colores…, por un lado tuve la posibilidad de conocer esas cosas”, indicó, pero por otra parte confesó que adaptarse a no ver  “es el gran duelo que tenemos los ciegos”.

Por otra parte en ese momento José Luis  ya estaba casado y tenía sus dos hijos con 4 y 6 años.

Se casó en el 80, hasta el año 82 trabajó como camionero (chofer de la empresa de su padre), y luego trabajó en una barraca de venta de materiales de construcción. “Era el sustento de la familia, vivíamos de lo que trabajaba”, contó, al tiempo que destacó que trabajar en ese lugar le facilitó conocer mucha gente que “cuando llegó ese momento me ayudó”, resaltando especialmente el apoyo de su señora, de sus hijos y sus padres, “esa es la ayuda fundamental que hoy se la quiero inculcar  a los jóvenes que tenemos en la Asociación”.

Luego de la pérdida total de la visión, vinieron dos años muy duros que tanto él como su señora dejan entrever cierta tristeza al recordarlos, “fueron dos años de operaciones, de idas a Montevideo, de pasarlos con ella (su señora) allá, en un apartamento que nos prestó un tío, solos un mes o un mes y medio, fue terrible porque los gurises (sus hijos) eran chiquitos… uno en la casa de una tía, otro en la casa de una abuela…” toma un mate y prosigue, “en el 92 me vino la jubilación, mientras tanto estaba con el seguro por enfermedad”.

Los niños iban entonces al Colegio Santa Cruz, y desde allí recibieron muchas colaboraciones, “surtidos, comestibles… al igual que de los amigos,  que hasta hoy nos siguen ayudando”.

“Lo que se pide es para donar”

José Luis junto a un compañero – Carlos Artegoytia- da clases de computación en ACISA a personas que van desde los  8 a los 76 años, éste último “no se pierde una clase”, dijo haciendo referencia a que la mayoría de la gente que concurre no tiene constancia.

Comentó que si bien cuentan con 10 computadoras, a los estudiantes que terminan en el curso le donan una, ya que ellos no pueden acceder a la compra de una máquina.

“Es otro apoyo que damos, al igual que los bastones que consigo, ahí no le cobramos nada a nadie”, por eso insistió que lo que pide, es para donar.

Según un trabajo realizado en conjunto con estudiantes de la Universidad de la República, y el aporte de Salto Grande, indicó que han podido realizar un relevamiento en la tercera parte de ciudad, solamente en la zona sur, donde se pudo saber que hoy por hoy hay 180 personas ciegas y con baja visión”.

Hay mucha gente que no sale de la casa, y no se los puede ayudar, por ello considera importante que  quienes conocen a personas ciegas, no duden en contactarse porque la ayuda que brindan es fundamental para su inserción en la sociedad.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Penas más duras, de por sí no significan una salida

Los dos reclusos argentinos  que acaban de fugar de la cárcel departamental (actualmente “Centro de Reclusión”), eran sin dudas dos de los más “pesados” delincuentes internacionales que estaban alojados en el lugar.
Se los detuvo cuando manejaban lujosos automóviles y estaban procesados por el secuestro de dos camiones paraguayos que llevaban un valioso cargamento de perfumes importados de Francia, valuado en más de dos millones de dólares.
La Justicia les responsabilizó también por el daño a los precintos de rastreo satelital, propiedad de la Aduana Nacional, los que fueron destruidos para evitar el seguimiento de los camiones que trajeron y estaban descargando en un galpón de la periferia arrendado a estos efectos, cuando fueron sorprendidos por la policía.
Se supone que siendo “piratas del asfalto”, como se les denomina en su país de origen, eran o deberían ser objeto de una vigilancia especial, prioritaria, sabida su peligrosidad.
Otro elemento que justificaba esta vigilancia, es el hecho de que cuando se produjo su detención, a principios de Febrero, hubo otro compinche también presunto cabecilla de la banda que logró fugar en un lujoso coche blanco que nunca fue apresado.
Aún cuando es harto conocido el hecho de que la cárcel local, como todas las del país están desbordadas en su capacidad y esto determina que los días de visita de familiares sean verdaderas “romerías” de gente las que se producen, nada justifica que se bajen los brazos en materia de controles de este tipo de reos.
Todos estos elementos llevan a pensar ¿Cómo es posible que sujetos de alta peligrosidad logren fugarse? La respuesta solo admite dos aspectos: incapacidad de la vigilancia o complicidad. Lo que no es posible es que se pretenda explicar con el argumento de “errores o defectos”, propios del sistema…
No podemos ni queremos hacer hipótesis, pero como se entenderá, el hecho se presta para “pensar mal”, en muchos sentidos. Esto indudablemente fue minuciosamente programado, incluso el día en que se registró, en que en el vecino país se realizaba un acto eleccionario y todos los medios estaban concentrados en la cobertura del mismo, por lo tanto, todos los diarios de la región dedicaron su edición de ayer a los resultados electorales. La fuga de los dos peligrosos delincuentes “no existió” a nivel informativo.
Por lo tanto, es necesario rascar hasta el hueso para determinar frente a qué estamos. Si hablamos de seguridad, estas cosas no pueden pasar y si suceden deben ser investigadas minuciosamente, no sea cosa que tengamos al enemigo adentro de nuestra propia casa.
n

Los dos reclusos argentinos  que acaban de fugar de la cárcel departamental (actualmente “Centro de Reclusión”), eran sin dudas dos de los más “pesados” delincuentes internacionales que estaban alojados en el lugar.

Se los detuvo cuando manejaban lujosos automóviles y estaban procesados por el secuestro de dos camiones paraguayos que llevaban un valioso cargamento de perfumes importados de Francia, valuado en más de dos millones de dólares.

La Justicia les responsabilizó también por el daño a los precintos de rastreo satelital, propiedad de la Aduana Nacional, los que fueron destruidos para evitar el seguimiento de los camiones que trajeron y estaban descargando en un galpón de la periferia arrendado a estos efectos, cuando fueron sorprendidos por la policía.

Se supone que siendo “piratas del asfalto”, como se les denomina en su país de origen, eran o deberían ser objeto de una vigilancia especial, prioritaria, sabida su peligrosidad.

Otro elemento que justificaba esta vigilancia, es el hecho de que cuando se produjo su detención, a principios de Febrero, hubo otro compinche también presunto cabecilla de la banda que logró fugar en un lujoso coche blanco que nunca fue apresado.

Aún cuando es harto conocido el hecho de que la cárcel local, como todas las del país están desbordadas en su capacidad y esto determina que los días de visita de familiares sean verdaderas “romerías” de gente las que se producen, nada justifica que se bajen los brazos en materia de controles de este tipo de reos.

Todos estos elementos llevan a pensar ¿Cómo es posible que sujetos de alta peligrosidad logren fugarse? La respuesta solo admite dos aspectos: incapacidad de la vigilancia o complicidad. Lo que no es posible es que se pretenda explicar con el argumento de “errores o defectos”, propios del sistema…

No podemos ni queremos hacer hipótesis, pero como se entenderá, el hecho se presta para “pensar mal”, en muchos sentidos. Esto indudablemente fue minuciosamente programado, incluso el día en que se registró, en que en el vecino país se realizaba un acto eleccionario y todos los medios estaban concentrados en la cobertura del mismo, por lo tanto, todos los diarios de la región dedicaron su edición de ayer a los resultados electorales. La fuga de los dos peligrosos delincuentes “no existió” a nivel informativo.

Por lo tanto, es necesario rascar hasta el hueso para determinar frente a qué estamos. Si hablamos de seguridad, estas cosas no pueden pasar y si suceden deben ser investigadas minuciosamente, no sea cosa que tengamos al enemigo adentro de nuestra propia casa.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las personas supersticiosas…

Las personas supersticiosas (que son más de las que uno puede pensar en principios y no cree ponga una escalera en la vereda y verá cuanta gente prefiere bajar a la calzada antes de pasar por debajo de ella,  vivirá con resquemor hoy martes 13 de Agosto.
Ojalá que la mala fama del día de la fecha no traiga ningún hecho desgraciado,  porque en caso contrario solo contribuye a reforzar la creencia  popular.
Uno de los últimos cuerpos hallados entre los escombros del edificio derrumbado en Rosario, Santa Fe, Argentina, es el de una muchacha entrerriana, oriunda de una localidad cercana a Concordia. Como es sabido el edificio se derrumbó a causa de la explosión de una pérdida de gas.
El denominado Plan Juntos, se nutre con los aportes de jerarcas del gobierno nacional y se dedica a atender las necesidades de viviendas  de las familias con mayores urgencias. Su contribución en este tema ha sido muy loable.
Sin embargo en las últimas horas el Presidente de la República formuló una denuncia vergonzosa. Sostuvo que hay gente que se ha robado los materiales del Plan para derivarlo hacia sus propios intereses.
El presidente de ANCAP subrayó que el descubrimiento de petróleo en Pepe Nuñez, es científico, no comercial, aunque significa un avance importante en el tema. Sendic manifestó que no se deben crear expectativas en el tema.

Las personas supersticiosas (que son más de las que uno puede pensar en principios y no cree ponga una escalera en la vereda y verá cuanta gente prefiere bajar a la calzada antes de pasar por debajo de ella,  vivirá con resquemor hoy martes 13 de Agosto.

Ojalá que la mala fama del día de la fecha no traiga ningún hecho desgraciado,  porque en caso contrario solo contribuye a reforzar la creencia  popular.

Uno de los últimos cuerpos hallados entre los escombros del edificio derrumbado en Rosario, Santa Fe, Argentina, es el de una muchacha entrerriana, oriunda de una localidad cercana a Concordia. Como es sabido el edificio se derrumbó a causa de la explosión de una pérdida de gas.

El denominado Plan Juntos, se nutre con los aportes de jerarcas del gobierno nacional y se dedica a atender las necesidades de viviendas  de las familias con mayores urgencias. Su contribución en este tema ha sido muy loable.

Sin embargo en las últimas horas el Presidente de la República formuló una denuncia vergonzosa. Sostuvo que hay gente que se ha robado los materiales del Plan para derivarlo hacia sus propios intereses.

El presidente de ANCAP subrayó que el descubrimiento de petróleo en Pepe Nuñez, es científico, no comercial, aunque significa un avance importante en el tema. Sendic manifestó que no se deben crear expectativas en el tema.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Hasta mañana miércoles hay plazo para presentar obras para el concurso de la Décima Bienal de Salto

Se extendió hasta mañana miércoles a la hora 22:00 el plazo para la presentación en el concurso de la décima Bienal de Salto para aquellos artistas interesados en presentar sus obras para la exposición que se realizará el 28 de setiembre y que tiene como premio mayor $200.000 y la adquisición de dicha obra por parte del Museo María Irene Olarreaga Gallino, además de otros premios de gran importancia, informó a EL PUEBLO, María Ambrosoni, integrante de la Comisión Organizadora en representación de APLAS.
Las inscripciones para dicho concurso se vienen realizando a muy buen ritmo, según indicó Ambrosoni, llevando un registro de aproximadamente trescientos cincuenta inscriptos, esperando llegar a un número similar al alcanzado el año anterior, oportunidad en que se inscribieron alrededor de cuatrocientas obras.
Es de destacar que cada artista puede presentar hasta un máximo de dos obras, y la forma de inscripción es muy sencilla y se realiza a través de la página web www. bienaldesalto.com.uy, mediante un formulario, el cual luego de ser evaluado y corroborado por sus organizadores acerca de que el mismo se ha completado correctamente, se le entrega y comunica al artista el número de inscripción que se le ha designado.
El itinerario del concurso continúa con una pre-evaluación del concurso tras un análisis que realiza el jurado, quedando por lo general aproximadamente cien obras seleccionadas, las cuales vuelven a evaluarse en la semana de la exposición, donde son muy pocas las que se rechazan, quedando la inmensa mayoría dispuesta para la exposición.
Posteriormente el jurado integrado por Römer  (Rosario, Argentina, 1965), Boglione (Génova, Italia, 1970) y Ángel Kalenberg (Montevideo, Uruguay, en 1936), con la obra a la vista en la exposición, realizará la selección final, otorgando el Gran Premio el Azahar, otorgado por la Intendencia de Salto que consiste en una suma de doscinetos mil pesos y la adquisición de dicha obra para su exhibición en el Museo María Irene Olarreaga Gallino; además de otros premios otorgados de gran trascendencia para el artística.
EL DESARROLLO
DE LA BIENAL
La décima edición de este concurso artístico esta abierto a todos los ciudadanos uruguayos exclusivamente, pero además consta de tres ejes temáticos y muestras individuales.“Los tres ejes temáticos consisten en conferencias, talleres, y mesas redondas y documentales;  abordando temas vinculados a: la estética, la crítica, el mercado, nuevos lenguajes, fronteras disciplinarias, mercado, creación y educación artística.
Estas actividades se vienen desarrollando desde el mes de abril y continuarán hasta octubre, el  propósito es hacer visible la actividad de la Bienal en instituciones públicas de Salto así como llevar actividades concretas al interior del departamento; siendo el objetivo fundamental posicionar al departamento como una usina cultural de referencia, en propuestas culturales a concretarse a cercano, mediano y lejano plazo.
CONFERENCIAS
Las conferencias se desarrollan en tres niveles: un primer nivel:educación, arte y medios, dirigido a maestros, estudiantes, periodistas y público en general; un segundo nivel:educación, arte y museos, dirigido a estudiantes de Ciencias de la Educación, docentes de educación secundaria, periodistas, comunicadores y público en general y un tercer nivel: Producción Artística Contemporánea, dirigido a docentes, académicos, gestores culturales y artistas visuales.
TALLERES
Los talleres también se desarrollan en tres niveles: un primer nivel,teórico-práctico: conformado por docentes en Educación por el arte, artistas visuales y docentes artistas, dirigido a maestros, estudiantes y público en general, un segundo nivel teórico-práctico: conformado por artistas visuales y docentes artistas dirigido a estudiantes y artistas plásticos en general y un tercer nivel teórico-práctico: conformado por académicos, semiólogos y docentes artistas dirigido a artistas plásticos avanzados
MESAS REDONDAS
Y DOCUMENTALES
Dirigidas a todo público, como ser “Compromiso social”, “Semblanzas uruguayas”, “Raíces en la Historia”, Arte Nacional del siglo XX, “Arte Otro en Uruguay”.
A su vez, desde la Comisión organizadora, se invita a las próximas actividades que se realizarán en el mes de agosto:
SÁBADO 24 DE AGOSTO EN EL HOTEL CONCORDIA TALLER DE HISTORIETA CON JÓVENES
AFICIONADOS
Dicho taller se realizará con jóvenes aficionados, dirigido a estudiantes y artistas en general, en el marco del Tercer nivel teórico-práctico y será dictado por Rodolfo Santullo, oportunidad en que se entregará certificado de asistencia

Se extendió hasta mañana miércoles a la hora 22:00 el plazo para la presentación en el concurso de la décima Bienal de Salto para aquellos artistas interesados en presentar sus obras para la exposición que se realizará el 28 de setiembre y que tiene como premio mayor $200.000 y la adquisición de dicha obra por parte del Museo María Irene Olarreaga Gallino, además de otros premios de gran importancia, informó a EL PUEBLO, María Ambrosoni, integrante de la Comisión Organizadora en representación de APLAS.

Las inscripciones para dicho concurso se vienen realizando a muy buen ritmo, según indicó Ambrosoni, llevando un registro de aproximadamente trescientos cincuenta inscriptos, esperando llegar a un número similar al alcanzado el año anterior, oportunidad en que se inscribieron alrededor de cuatrocientas obras.

Es de destacar que cada artista puede presentar hasta un máximo de dos obras, y la forma de inscripción es muy sencilla y se realiza a través de la página web www. bienaldesalto.com.uy, mediante un formulario, el cual luego de ser evaluado y corroborado por sus organizadores acerca de que el mismo se ha completado correctamente, se le entrega y comunica al artista el número de inscripción que se le ha designado.

El itinerario del concurso continúa con una pre-evaluación del concurso tras un análisis que realiza el jurado, quedando por lo general aproximadamente cien obras seleccionadas, las cuales vuelven a evaluarse en la semana de la exposición, donde son muy pocas las que se rechazan, quedando la inmensa mayoría dispuesta para la exposición.

Posteriormente el jurado integrado por Römer  (Rosario, Argentina, 1965), Boglione (Génova, Italia, 1970) y Ángel Kalenberg (Montevideo, Uruguay, en 1936), con la obra a la vista en la exposición, realizará la selección final, otorgando el Gran Premio el Azahar, otorgado por la Intendencia de Salto que consiste en una suma de doscinetos mil pesos y la adquisición de dicha obra para su exhibición en el Museo María Irene Olarreaga Gallino; además de otros premios otorgados de gran trascendencia para el artística.

EL DESARROLLO DE LA BIENAL

La décima edición de este concurso artístico esta abierto a todos los ciudadanos uruguayos exclusivamente, pero además consta de tres ejes temáticos y muestras individuales.“Los tres ejes temáticos consisten en conferencias, talleres, y mesas redondas y documentales;  abordando temas vinculados a: la estética, la crítica, el mercado, nuevos lenguajes, fronteras disciplinarias, mercado, creación y educación artística.

Estas actividades se vienen desarrollando desde el mes de abril y continuarán hasta octubre, el  propósito es hacer visible la actividad de la Bienal en instituciones públicas de Salto así como llevar actividades concretas al interior del departamento; siendo el objetivo fundamental posicionar al departamento como una usina cultural de referencia, en propuestas culturales a concretarse a cercano, mediano y lejano plazo.

CONFERENCIAS

Las conferencias se desarrollan en tres niveles: un primer nivel:educación, arte y medios, dirigido a maestros, estudiantes, periodistas y público en general; un segundo nivel:educación, arte y museos, dirigido a estudiantes de Ciencias de la Educación, docentes de educación secundaria, periodistas, comunicadores y público en general y un tercer nivel: Producción Artística Contemporánea, dirigido a docentes, académicos, gestores culturales y artistas visuales.

TALLERES

Los talleres también se desarrollan en tres niveles: un primer nivel,teórico-práctico: conformado por docentes en Educación por el arte, artistas visuales y docentes artistas, dirigido a maestros, estudiantes y público en general, un segundo nivel teórico-práctico: conformado por artistas visuales y docentes artistas dirigido a estudiantes y artistas plásticos en general y un tercer nivel teórico-práctico: conformado por académicos, semiólogos y docentes artistas dirigido a artistas plásticos avanzados

MESAS REDONDAS Y DOCUMENTALES

Dirigidas a todo público, como ser “Compromiso social”, “Semblanzas uruguayas”, “Raíces en la Historia”, Arte Nacional del siglo XX, “Arte Otro en Uruguay”.

A su vez, desde la Comisión organizadora, se invita a las próximas actividades que se realizarán en el mes de agosto:

SÁBADO 24 DE AGOSTO EN EL HOTEL CONCORDIA TALLER DE HISTORIETA CON JÓVENES AFICIONADOS

Dicho taller se realizará con jóvenes aficionados, dirigido a estudiantes y artistas en general, en el marco del Tercer nivel teórico-práctico y será dictado por Rodolfo Santullo, oportunidad en que se entregará certificado de asistencia

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pensado en reactivar las instituciones para los jóvenes

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
El pasado viernes llegó hasta nuestra localidad el inspector regional de plazas de deportes dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes Alfredo Gazzano. El motivo de la vista fue la propuesta enviada desde nuestra localidad por los integrantes de la Liga de Turismo, en la oportunidad charlamos con él para conocer detalles de su cometido, la iniciativa de reparar la plaza de deportes local.
¿Cómo surge la propuesta?
A instancia de la DINADE me  comunican que había llegado una  propuesta desde La villa la cual apunta a atender a los jóvenes que salen de la liga del Baby y no tienen más actividades, si bien apunta básicamente al fútbol nos pusimos de acuerdo en generar espacios para otras actividades que tengan en cuenta a las niñas.
¿La terminación de la plaza está en esta propuesta?
No, la propuesta es de la Liga de Turismo y es quien se encargará de llevarla adelante seguramente será una experiencia muy importante ya que se intenta recomponer un tejido social, revivir las instituciones,  formar a los jóvenes para que más adelante sean ellos mismos los protagonistas, sean los dirigentes que estas instituciones necesitan.
¿Cuándo se podría comenzar con la propuesta?
Eso no lo puedo confirmar, si les puedo asegurar que la ministra está muy entusiasmada con la propuesta y la declaró de trámite urgente, seguramente es por el vínculo con la localidad mas precisamente con Carlos Pisacco, ya que él aparte de redactar la propuesta supo exponer la realidad y convencer que es necesario hacer algo diferente, algo serio y que repercuta inmediatamente para que los más descreídos comiencen a apoyar lo que hasta ahora parecía imposible.
También quiero destacar el trabajo que ya se está realizando en la villa a través de Antúnez y De María, así me lo confirmó Pisacco y el profesor Germán Verocay, visitamos el club Centenario a efectos de mencionar el esfuerzo que se hace de parte de este grupo de personas para contener a los gurises, esto lo hace más convincente, ya que se apunta a respaldar este tipo de trabajo.
Me voy muy contento y entusiasmado espero volver pronto con más avances de la propuesta y esperando que las autoridades resuelvan rápido la culminación de la plaza.
Este tipo de noticias son muy alentadoras ya que se está trabajando por los jóvenes y por las instituciones que tiene un lugar sumamente importante en la comunidad y que en la actualidad están vacías de dirigentes, esperamos que se comiencen a formar las comisiones y trabajar por el Fútbol y de manera especial por la enseñanza de valores a nuestros gurises.
n

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El pasado viernes llegó hasta nuestra localidad el inspector regional de plazas de deportes dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes Alfredo Gazzano. El motivo de la vista fue la propuesta enviada desde nuestra localidad por los integrantes de la Liga de Turismo, en la oportunidad charlamos con él para conocer detalles de su cometido, la iniciativa de reparar la plaza de deportes local.

¿Cómo surge la propuesta?

A instancia de la DINADE me  comunican que había llegado una  propuesta desde La villa la cual apunta a atender a los jóvenes que salen de la liga del Baby y no tienen más actividades, si bien apunta básicamente al fútbol nos pusimos de acuerdo en generar espacios para otras actividades que tengan en cuenta a las niñas.

¿La terminación de la plaza está en esta propuesta?

No, la propuesta es de la Liga de Turismo y es quien se encargará de llevarla adelante seguramente será una experiencia muy importante ya que se intenta recomponer un tejido social, revivir las instituciones,  formar a los jóvenes para que más adelante sean ellos mismos los protagonistas, sean los dirigentes que estas instituciones necesitan.

¿Cuándo se podría comenzar con la propuesta?

Eso no lo puedo confirmar, si les puedo asegurar que la ministra está muy entusiasmada con la propuesta y la declaró de trámite urgente, seguramente es por el vínculo con la localidad mas precisamente con Carlos Pisacco, ya que él aparte de redactar la propuesta supo exponer la realidad y convencer que es necesario hacer algo diferente, algo serio y que repercuta inmediatamente para que los más descreídos comiencen a apoyar lo que hasta ahora parecía imposible.

También quiero destacar el trabajo que ya se está realizando en la villa a través de Antúnez y De María, así me lo confirmó Pisacco y el profesor Germán Verocay, visitamos el club Centenario a efectos de mencionar el esfuerzo que se hace de parte de este grupo de personas para contener a los gurises, esto lo hace más convincente, ya que se apunta a respaldar este tipo de trabajo.

Me voy muy contento y entusiasmado espero volver pronto con más avances de la propuesta y esperando que las autoridades resuelvan rápido la culminación de la plaza.

Este tipo de noticias son muy alentadoras ya que se está trabajando por los jóvenes y por las instituciones que tiene un lugar sumamente importante en la comunidad y que en la actualidad están vacías de dirigentes, esperamos que se comiencen a formar las comisiones y trabajar por el Fútbol y de manera especial por la enseñanza de valores a nuestros gurises.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aprovechando el apagón los delincuentes desvalijaron una casa cuyos propietarios se hallan fuera del país

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

En la madrugada del domingo hubo corte de luz que afectó a toda la población el cual duró parte del mismo  domingo hasta la tarde. Los ladrones aprovecharon la oscuridad para llevar a cabo 2 robos, quedando uno de ellos solo en el intento ya que cuando lograron romper el vidrio en un comercio de zona de la ”canilla”, los moradores salieron con linterna al ser alertados por el ruido y el o los ladrones se fugaron sin el botín presumiendo la damnificada que se querían llevar tablets y celulares que había precisamente en esa ala de la vidriera (ya es la tercera vez  en 3 meses que le rompen una vidriera para robar).
Pero no terminaron  aquí las andanzas de los “chorros” que con más suerte se dirigieron a una vivienda en zona de barrio libertad , aprovechando que los moradores se encuentran en España, entraron por la puerta del fondo donde el enrejado de gruesos ángulos con triples pasadores no fue impedimento para que no entraran y se llevaran una verdadera ”mudanza”, familiares de la perjudicada que está a cargo de cuidar la casa expresó a ”Diario el Pueblo” que habiendo hecho un relevamiento primario constatan que se llevaron: dvd, garrafas de 13k, batidoras, procesadoras, licuadoras,  2 equipos enormes de música, vajillas importantes como cajas de cubiertos nuevos, copas, amoladora, casco, valijas con herramientas, juegos de sábanas, toallas, valijas nuevas con prendas de invierno y verano, cosméticos varios. Los vecinos del lugar se preguntan cómo no escucharon nada en el silencio de la noche.
Se presume que entraron por el fondo de la casa ya que encontraron aplastado el tejido que está arriba del muro. Temen sus familiares que vuelvan por lo que dejaron, ya que en un garage se encuentran camionetas y motos. Esta familia que está en España vienen trabajando desde hace años, sacrificándose en otro país para poder tener una casa con las comodidades necesarias, pagando contenedor para poder traer sus cosas y en una madrugada pierden casi todo.
Además cabe acotar que todo lo que se llevaron estaba nuevo, incluso las valijas que aprovecharon para también llevarse con lo que iban eligiendo ya que se tomaron su tiempo al comprobar que bebieron una coca cola dejando los vasos en el lugar. Los vecinos de la zona a través de un programa radial F.M Virtual ”tu revista mañanera” dicen que ya compraron armas para defender sus pertenencias, otros dicen que faltan policías con vocación de servicio no ”policías” que buscan. Un trabajo y sueldo seguro, un policía retirado manifestó que los policías deben hacer como los de antes (salir de civil haciendo recorridas a pie, entrando por todos los barrios y notificando e investigando a los que no son del pueblo y los grupos que andan en movimientos sospechosos). Otros se inclinan por conformar grupos vecinales para hacer guardias en cada barrio diferente, la mayoría ya no sale  temiendo dejar solos sus hogares. ¿Seguiremos esperando que quienes tengan que velar por la seguridad de la villa permanezcan  ”dormidos”?, preguntan.
O tenemos que esperar que haya una ”desgracia” (como pasó con el tránsito de motos y las desastrosas calles ) para que actúen como corresponde? Qué timbre habrá que tocar? Se debe buscar culpables (si los hay) o soluciones (si las tienen). ¿Esta es la villa que soñamos tener?

En la madrugada del domingo hubo corte de luz que afectó a toda la población el cual duró parte del mismo  domingo hasta la tarde. Los ladrones aprovecharon la oscuridad para llevar a cabo 2 robos, quedando uno de ellos solo en el intento ya que cuando lograron romper el vidrio en un comercio de zona de la ”canilla”, los moradores salieron con linterna al ser alertados por el ruido y el o los ladrones se fugaron sin el botín presumiendo la damnificada que se querían llevar tablets y celulares que había precisamente en esa ala de la vidriera (ya es la tercera vez  en 3 meses que le rompen una vidriera para robar).

Pero no terminaron  aquí las andanzas de los “chorros” que con más suerte se dirigieron a una vivienda en zona de barrio libertad , aprovechando que los moradores se encuentran en España, entraron por la puerta del fondo donde el enrejado de gruesos ángulos con triples pasadores no fue impedimento para que no entraran y se llevaran una verdadera ”mudanza”, familiares de la perjudicada que está a cargo de cuidar la casa expresó a ”Diario el Pueblo” que habiendo hecho un relevamiento primario constatan que se llevaron: dvd, garrafas de 13k, batidoras, procesadoras, licuadoras,  2 equipos enormes de música, vajillas importantes como cajas de cubiertos nuevos, copas, amoladora, casco, valijas con herramientas, juegos de sábanas, toallas, valijas nuevas con prendas de invierno y verano, cosméticos varios. Los vecinos del lugar se preguntan cómo no escucharon nada en el silencio de la noche.

Se presume que entraron por el fondo de la casa ya que encontraron aplastado el tejido que está arriba del muro. Temen sus familiares que vuelvan por lo que dejaron, ya que en un garage se encuentran camionetas y motos. Esta familia que está en España vienen trabajando desde hace años, sacrificándose en otro país para poder tener una casa con las comodidades necesarias, pagando contenedor para poder traer sus cosas y en una madrugada pierden casi todo.

Además cabe acotar que todo lo que se llevaron estaba nuevo, incluso las valijas que aprovecharon para también llevarse con lo que iban eligiendo ya que se tomaron su tiempo al comprobar que bebieron una coca cola dejando los vasos en el lugar. Los vecinos de la zona a través de un programa radial F.M Virtual ”tu revista mañanera” dicen que ya compraron armas para defender sus pertenencias, otros dicen que faltan policías con vocación de servicio no ”policías” que buscan. Un trabajo y sueldo seguro, un policía retirado manifestó que los policías deben hacer como los de antes (salir de civil haciendo recorridas a pie, entrando por todos los barrios y notificando e investigando a los que no son del pueblo y los grupos que andan en movimientos sospechosos). Otros se inclinan por conformar grupos vecinales para hacer guardias en cada barrio diferente, la mayoría ya no sale  temiendo dejar solos sus hogares. ¿Seguiremos esperando que quienes tengan que velar por la seguridad de la villa permanezcan  ”dormidos”?, preguntan.

O tenemos que esperar que haya una ”desgracia” (como pasó con el tránsito de motos y las desastrosas calles ) para que actúen como corresponde? Qué timbre habrá que tocar? Se debe buscar culpables (si los hay) o soluciones (si las tienen). ¿Esta es la villa que soñamos tener?

Publicado en - Otras Localidades, - Policiales, - Titulares -Comentarios (3)

La Policía niega que fallecimiento de un recluso en el Hospital haya sido a consecuencia de una tuberculosis

La policía niega el hecho de que un recluso que falleció el pasado fin de semana cuando estaba internado en el Hospital local, haya tenido un diagnóstico de “tuberculosis”. Según fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO el preso que se encontraba internado, presentaba un problema pulmonar, que podría traducirse en una afección de otra índole, y que por su propio estado de salud, terminó falleciendo.
Sin embargo, los altos funcionarios consultados por este diario, descartaron en primera instancia asegurar que el recluso haya fallecido por causa de una tuberculosis, tal como trascendió en las últimas horas, y esgrimen que afirmar tal cosa “es algo irresponsable, porque se genera un estado de alarma que no es tal”.
Las denuncias de la existencia de focos de tuberculosis en la cárcel departamental ya fueron realizadas meses atrás, cuando un sujeto que había estado preso fue internado en el Hospital con esa enfermedad, lo que determinó que la Policía ordenara una andanada de análisis a los internos que habían compartido el pabellón carcelario con él, así como también ordenaron la realización de exámenes a la guardia policial del lugar, pero todos los análisis dieron resultado negativo.
EL RECLUSO
El recluso fallecido tenía alrededor de 50 años de edad y se encontraba procesado con prisión por haber cometido un delito de violencia privada agravada por el uso de arma de fuego, en un procedimiento realizado por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía salteña.
Según informaron las fuentes policiales consultadas por este diario, el hombre ingresó al Hospital el pasado 4 de agosto, presentando una afección pulmonar que lo llevó a estar internado.  Además tenía ya antecedentes de algunos problemas de salud que lo habían afectado tiempo atrás. Pero en este caso, su internación se mantuvo por varios días.
Tras esto, el sujeto falleció días después estando medicado y hospitalizado. Aunque las autoridades policiales no recibieron la confirmación de ningún diagnóstico que determinara cuál era la enfermedad que lo aquejaba.
Pero al trascender ayer el hecho de que el recluso habría fallecido por tuberculosis, la Policía entiende que es “irresponsable determinar eso, porque se le hicieron diversos análisis a esa persona y nunca el resultado arrojó un caso de tuberculosis. Si bien aún nada se descarta, advertir esto sin tener nada confirmado, es generar un estado de alarma sin necesidad alguna”, consignaron los informantes.
Hace algunos meses, ante una situación de esta naturaleza que también fue denunciada públicamente, luego que un individuo que había estado preso, fuera internado en el Hospital local por un caso de tuberculosis, y se advirtiera la existencia de un foco de esa enfermedad en el interior del recinto carcelario, las autoridades policiales ordenaron la realización de un análisis a todos los internos que habían compartido el mismo pabellón carcelario con ese paciente.
A su vez, hicieron lo mismo con todo el personal de la guardia carcelaria que cumple funciones en ese recinto.
Pero todos los resultados dieron resultado negativo, lo que motivó por otra parte, un llamado de atención de parte de la policía ante la divulgación de este tipo de casos, exhortando a tener cautela ante un hecho de esta naturaleza.
Empero, ante el caso de este fin de semana, los funcionarios policiales se expresan de la misma manera y entienden que “no está confirmado, ni tampoco se pensó un caso así”, dijeron las fuentes referido a la denuncia de muerte por tuberculosis.
La policía niega el hecho de que un recluso que falleció el pasado fin de semana cuando estaba internado en el Hospital local, haya tenido un diagnóstico de “tuberculosis”. Según fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO el preso que se encontraba internado, presentaba un problema pulmonar, que podría traducirse en una afección de otra índole, y que por su propio estado de salud, terminó falleciendo.
Sin embargo, los altos funcionarios consultados por este diario, descartaron en primera instancia asegurar que el recluso haya fallecido por causa de una tuberculosis, tal como trascendió en las últimas horas, y esgrimen que afirmar tal cosa “es algo irresponsable, porque se genera un estado de alarma que no es tal”.
Las denuncias de la existencia de focos de tuberculosis en la cárcel departamental ya fueron realizadas meses atrás, cuando un sujeto que había estado preso fue internado en el Hospital con esa enfermedad, lo que determinó que la Policía ordenara una andanada de análisis a los internos que habían compartido el pabellón carcelario con él, así como también ordenaron la realización de exámenes a la guardia policial del lugar, pero todos los análisis dieron resultado negativo.
EL RECLUSO
El recluso fallecido tenía alrededor de 50 años de edad y se encontraba procesado con prisión por haber cometido un delito de violencia privada agravada por el uso de arma de fuego, en un procedimiento realizado por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía salteña.
Según informaron las fuentes policiales consultadas por este diario, el hombre ingresó al Hospital el pasado 4 de agosto, presentando una afección pulmonar que lo llevó a estar internado.  Además tenía ya antecedentes de algunos problemas de salud que lo habían afectado tiempo atrás. Pero en este caso, su internación se mantuvo por varios días.
Tras esto, el sujeto falleció días después estando medicado y hospitalizado. Aunque las autoridades policiales no recibieron la confirmación de ningún diagnóstico que determinara cuál era la enfermedad que lo aquejaba.
Pero al trascender ayer el hecho de que el recluso habría fallecido por tuberculosis, la Policía entiende que es “irresponsable determinar eso, porque se le hicieron diversos análisis a esa persona y nunca el resultado arrojó un caso de tuberculosis. Si bien aún nada se descarta, advertir esto sin tener nada confirmado, es generar un estado de alarma sin necesidad alguna”, consignaron los informantes.
Hace algunos meses, ante una situación de esta naturaleza que también fue denunciada públicamente, luego que un individuo que había estado preso, fuera internado en el Hospital local por un caso de tuberculosis, y se advirtiera la existencia de un foco de esa enfermedad en el interior del recinto carcelario, las autoridades policiales ordenaron la realización de un análisis a todos los internos que habían compartido el mismo pabellón carcelario con ese paciente.
A su vez, hicieron lo mismo con todo el personal de la guardia carcelaria que cumple funciones en ese recinto.
Pero todos los resultados dieron resultado negativo, lo que motivó por otra parte, un llamado de atención de parte de la policía ante la divulgación de este tipo de casos, exhortando a tener cautela ante un hecho de esta naturaleza.
Empero, ante el caso de este fin de semana, los funcionarios policiales se expresan de la misma manera y entienden que “no está confirmado, ni tampoco se pensó un caso así”, dijeron las fuentes referido a la denuncia de muerte por tuberculosis.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Cánepa participa con casi el 10% de la Oferta

Con una oferta “más que interesante”, cercana al 10% de la oferta total,  participará de estas dos jornadas el escritorio Ruben F. Cánepa Negocios Rurales.
Según informó a EL PUEBLO el principal del escritorio; Francisco Cánepa, se trata de “ganados de destaque, que están ubicados en Artigas y Salto”.
El martillero destacó lotes de terneros de Las Canteras SG, y de Itapebí y Otros,  vacas de invernar de cabaña y estancia El Tereré, además unos muy buenos ganados preñados de Óscar y Juan Pedro Migliaro y vaquillonas vacías de la misma firma.
LIQUIDACIÓN
DE FRIGORÍFICO
MODELO
Mañana miércoles, el escritorio estará vendiendo una liquidación de vientres Corriedale de Frigorífico Modelo, ubicados en Tacuarembó,  que es una oferta interesante con más de mil trescientos lanares, “donde entran todas las categorías”. Y a excepción de las corderas diente de leche, las borregas y las ovejas están preñadas.
Cánepa invitó a clientes  y amigos para estas dos jornadas de remate, exhortando a los clientes que deseen operar, que se acerquen al escritorio en calle Uruguay 1301 o al Centro Comercial (donde está el centro de venta) y agregó es un momento muy lindo para hacerse de buenos ganados.
Con una oferta “más que interesante”, cercana al 10% de la oferta total,  participará de estas dos jornadas el escritorio Ruben F. Cánepa Negocios Rurales.
Según informó a EL PUEBLO el principal del escritorio; Francisco Cánepa, se trata de “ganados de destaque, que están ubicados en Artigas y Salto”.
El martillero destacó lotes de terneros de Las Canteras SG, y de Itapebí y Otros,  vacas de invernar de cabaña y estancia El Tereré, además unos muy buenos ganados preñados de Óscar y Juan Pedro Migliaro y vaquillonas vacías de la misma firma.

LIQUIDACIÓN DE FRIGORÍFICO MODELO
Mañana miércoles, el escritorio estará vendiendo una liquidación de vientres Corriedale de Frigorífico Modelo, ubicados en Tacuarembó,  que es una oferta interesante con más de mil trescientos lanares, “donde entran todas las categorías”. Y a excepción de las corderas diente de leche, las borregas y las ovejas están preñadas.
Cánepa invitó a clientes  y amigos para estas dos jornadas de remate, exhortando a los clientes que deseen operar, que se acerquen al escritorio en calle Uruguay 1301 o al Centro Comercial (donde está el centro de venta) y agregó es un momento muy lindo para hacerse de buenos ganados.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con una oferta de 10.652 vacunos y 2.352 lanares, Plazarural realiza entre hoy y mañana su 127 remate

Comenzando a las12:30 con la venta de 2.483 terneros, continuando con 1.061 novillos de 1 a 2 años, 568 novillos de 2 a 3 años, 134 novillos de más de 3 años y 326 terneros y novillos Holando, se realizará hoy desde el Hotel Sheraton, Centros de venta del interior del país, Tv Cable e Internet, la primera jornada del 127 remate de Plazarural.
INDARTE Y CÍA.: OFERTA
IMPORTANTE EN
CANTIDAD Y CALIDAD
El escritorio Indarte y Cía., participa de este remate con una importante oferta, tanto en cantidad como calidad, incluyendo ganados de varios departamentos. Sobre la misma, Ramiro Miranda, dialogó con Actualidad Agropecuaria, destacando que desde la sucursal de Indarte y Cía. en nuestro departamento “están consiguiendo mucho ganado, y buenos ganados”.
Miranda resaltó una liquidación de Marcelo Pérez en Carumbé – Paysandú, muy cerquita de Salto, entrando lotes de vaquillonas y novillos de sobre año y de 2 a 3 años, además una ternerada negra Angus excepcional. De la misma forma destacó lotes interesantes de distintas procedencias, “Salto es una plaza que nos está yendo muy bien, esperamos no defraudar”.
DESTACADA OFERTA
PARA EL MOMENTO
Por otra parte comentó que hoy en el campo la oferta está retraída, la gente está con algunas pretensiones y Plazarural marca la diferencia en un momento de muy poca oferta, “10.500 reses para esta época del año es bastante”, indicó.
“Los esperamos el martes al mediodía con los terneros y después toda  la escalera de novillos hasta los  Holando, seguimos el miércoles con los lanares, la vaca de invernar y toda la escalera de hembras”.
BUENA OPORTUNIDAD
PARA REPONER
“Si bien el invierno ha sido benévolo, los ganados están livianos, el tema de precio uno lo puede discutir, pero lo seguro es que en esta época del año lo ganados están livianos, esa es la realidad y la gente que necesita reponer es más que mejor el momento, en un momento con la industria muy demandante de ganado gordo, con muy buenos valores”, expresó y agregó que “las perspectivas para el mercado de la carne siguen siendo más que buenas, Uruguay es uno de los pocos países que tiene los mercados demandantes de carne (corea, Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea) con las puestas abiertas y eso abre un abanico muy importante de opciones y lo que augura un futuro promisorio para la ganadería”.

Comenzando a las12:30 con la venta de 2.483 terneros, continuando con 1.061 novillos de 1 a 2 años, 568 novillos de 2 a 3 años, 134 novillos de más de 3 años y 326 terneros y novillos Holando, se realizará hoy desde el Hotel Sheraton, Centros de venta del interior del país, Tv Cable e Internet, la primera jornada del 127 remate de Plazarural.

INDARTE Y CÍA.: OFERTA IMPORTANTE EN CANTIDAD Y CALIDAD

El escritorio Indarte y Cía., participa de este remate con una importante oferta, tanto en cantidad como calidad, incluyendo ganados de varios departamentos. Sobre la misma, Ramiro Miranda, dialogó con Actualidad Agropecuaria, destacando que desde la sucursal de Indarte y Cía. en nuestro departamento “están consiguiendo mucho ganado, y buenos ganados”.

Miranda resaltó una liquidación de Marcelo Pérez en Carumbé – Paysandú, muy cerquita de Salto, entrando lotes de vaquillonas y novillos de sobre año y de 2 a 3 años, además una ternerada negra Angus excepcional. De la misma forma destacó lotes interesantes de distintas procedencias, “Salto es una plaza que nos está yendo muy bien, esperamos no defraudar”.

DESTACADA OFERTA PARA EL MOMENTO

Por otra parte comentó que hoy en el campo la oferta está retraída, la gente está con algunas pretensiones y Plazarural marca la diferencia en un momento de muy poca oferta, “10.500 reses para esta época del año es bastante”, indicó.

“Los esperamos el martes al mediodía con los terneros y después toda  la escalera de novillos hasta los  Holando, seguimos el miércoles con los lanares, la vaca de invernar y toda la escalera de hembras”.

BUENA OPORTUNIDAD PARA REPONER

“Si bien el invierno ha sido benévolo, los ganados están livianos, el tema de precio uno lo puede discutir, pero lo seguro es que en esta época del año lo ganados están livianos, esa es la realidad y la gente que necesita reponer es más que mejor el momento, en un momento con la industria muy demandante de ganado gordo, con muy buenos valores”, expresó y agregó que “las perspectivas para el mercado de la carne siguen siendo más que buenas, Uruguay es uno de los pocos países que tiene los mercados demandantes de carne (corea, Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea) con las puestas abiertas y eso abre un abanico muy importante de opciones y lo que augura un futuro promisorio para la ganadería”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una llave sería clave para aclarar triple crimen de Rivera

La policía supo que tiempo atrás, en un cumpleaños, se «perdieron» las llaves de la casa de las víctimas. Una de las indagadas dijo haberlas encontrado y las devolvió.
Según informó ayer el portal de noticias Subrayado de Canal 10 de Montevideo, la policía se enteró ayer lunes de que hace un tiempo atrás, en un cumpleaños, las víctimas del triple homicidio de Rivera “perdieron” las llaves de su casa.
Unos días después, la cuñada del hombre de 38 años que fue asesinado en la madrugada del pasado domingo (es decir, la esposa del hermano de la víctima) llevó las llaves a sus dueños diciendo que las había encontrado en el bolsillo de un saco.
La policía local sospecha que la mujer sacó las llaves e hizo una copia. Ayer lunes los investigadores buscaban a un cerrajero que recuerde o tenga registro de haber hecho ese trabajo para quienes ahora son indagados como sospechosos del triple homicidio.
Se trata del hermano de la víctima y de su esposa, quien devolvió las llaves supuestamente “perdidas”. El juez Marcos Seijas de Rivera, tenía hasta la una de la madrugada de hoy martes para resolver qué hace con los dos indagados.
(En base a Subrayado.com)
La policía supo que tiempo atrás, en un cumpleaños, se «perdieron» las llaves de la casa de las víctimas. Una de las indagadas dijo haberlas encontrado y las devolvió.
Según informó ayer el portal de noticias Subrayado de Canal 10 de Montevideo, la policía se enteró ayer lunes de que hace un tiempo atrás, en un cumpleaños, las víctimas del triple homicidio de Rivera “perdieron” las llaves de su casa.
Unos días después, la cuñada del hombre de 38 años que fue asesinado en la madrugada del pasado domingo (es decir, la esposa del hermano de la víctima) llevó las llaves a sus dueños diciendo que las había encontrado en el bolsillo de un saco.
La policía local sospecha que la mujer sacó las llaves e hizo una copia. Ayer lunes los investigadores buscaban a un cerrajero que recuerde o tenga registro de haber hecho ese trabajo para quienes ahora son indagados como sospechosos del triple homicidio.
Se trata del hermano de la víctima y de su esposa, quien devolvió las llaves supuestamente “perdidas”. El juez Marcos Seijas de Rivera, tenía hasta la una de la madrugada de hoy martes para resolver qué hace con los dos indagados.
(En base a Subrayado.com)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Defensor del ambiente resultó asesinado en parque natural brasileño que defendía

El biólogo Gonzalo Alonso lo dejó todo para irse a vivir con sus perros a un parque natural brasileño. El domingo acabó asesinado en el lecho del río que defendía de los extractores.
Desde la casa que Gonzalo Alonso Hernández se construyó en la cumbre de un bucólico cerro a 850 metros de altura se divisa una vista que corta el aliento. El mirador es una de las cotas más altas que rodean un valle quebrado por el río de las Piedras. Desde el precioso refugio construido con madera de eucalipto, cantos rodados y grandes cristaleras, Gonzalo pasaba largas horas contemplando el pico del Papagayo y, más a la derecha, la piedra Chata, una cima de 1.380 metros a la que esporádicamente subía en sus paseos por el parque natural de Cunhambebe. El biólogo cántabro, de 49 años, se calzaba unas botas de agua y se lanzaba diariamente a recorrer junto a sus tres perros (dos labradores y un pastor canadiense que responden a los nombres de Huck, Marmota y Scrappy) los senderos de este lugar idílico donde solo un anacoreta o un loco podría vivir en casi total aislamiento. Él lo consiguió hasta que alguien acabó con su vida de un disparo en la nuca el pasado domingo.
El biólogo llegó a Brasil en 1997 enviado por Telefónica con la misión de desarrollar la filial de telefonía móvil Vivo, donde ocupó un cargo ejecutivo en el área de investigación y desarrollo. Durante los primeros años residió en Río de Janeiro y con el paso del tiempo fue alimentando la ilusión de hacerse con un pedazo de tierra en algún lugar aislado adonde no llegara el estruendo de la ciudad. Compró 3,6 hectáreas en una zona de montaña paradisíaca, a 40 kilómetros de la localidad costera de Angra dos Reis, con la suerte de que años más tarde sería declarada parque natural.
La primera vez que subió a la cota más alta de su pequeño dominio se prometió, frente al pico del Papagayo, pasar allí el resto de sus días. La declaración de intenciones se produjo poco antes de que en 2005 Telefónica decidiera repatriarlo a España, a lo que se cerró en banda forzando un despido que lo desvinculó definitivamente de la compañía. Fue en ese momento cuando Gonzalo cerró para siempre su apartamento de Río, subió al monte y nunca más bajó.
Alonso era ejecutivo de Telefónica en Brasil. La empresa le propuso volver a España. Él optó por irse a vivir al monte
El biólogo español estaba físicamente en forma. Medía un 1,80 y pesaba 86 kilos en el momento de su muerte. De lunes a viernes vivía solo, con la única compañía de sus perros y de alguna visita esporádica. Casi todos los fines de semana, su compañera, María de Lourdes Pena Campos, de 48 años, recorría los 160 kilómetros de carreteras que unen Río de Janeiro y la Finca del Montañés (como Gonzalo llamaba a su propiedad en la intimidad) para estar con él y descansar de su trabajo de consultora técnica en un concesionario de coches de lujo.
Según Lourdes, Gonzalo solía despertarse a las 7.30 y le dedicaba dos largas horas al desayuno mientras escuchaba uno de sus programas de radio preferidos. Después salía a pasear con los perros por los senderos cercanos y observaba el estado del campo, medía la altura de las aguas del río de las Piedras, hacía fotos y tomaba notas. Cuando se cruzaba con cazadores furtivos o extractores de palmito salvaje no dudaba en plantarles cara y exigirles su salida inmediata de la zona.
Gonzalo era conocido por ser el flagelo de todo aquel que atentase contra la exuberante naturaleza del parque de Cunhambebe, que integra 38.000 hectáreas de montañas y bosque atlántico. Así, no era extraño encontrarlo inmerso en una bronca con algún adicto a la motosierra o registrando fotos y vídeos de extractores de arena de río en plena faena. Según quienes lo conocían, no pasaba una. “Tenía una forma brusca y descontrolada de hablar con la gente si veía algo que no le gustaba, pero aún así era una persona querida en la comunidad”, narra José Amado Alves, uno de los dos vecinos que encontraron su cadáver el martes pasado. La religiosa Isa María de Carvalho, íntima amiga de Gonzalo, añade: “Se producía a menudo un choque cultural. Gonzalo venía de un mundo de personas bien instruidas y este es un entorno rural donde lo que abunda es la gente humilde y sin formación. Si a esto le sumas sus maneras temperamentales de español que mucha gente no lograba entender, el conjunto provocaba frecuentes enfrentamientos con personas de la zona”. Lourdes, su compañera, lo define como una persona “rigurosa, íntegra, introspectiva, seria, puntual y cumplidora de sus deberes”.
Gonzalo pasaba buena parte del día recluido en la casa del mirador (en la parte baja de la propiedad hay otra edificación donde dormía, cocinaba y desarrollaba buena parte de su rutina). Allí, ante las imponentes vistas, el biólogo estudiaba diariamente un máster impartido por la UNED, leía la prensa española en Internet y trabajaba en informes para la ONG Instituto Terra y la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Río Claro.
El biólogo plantaba cara a los cazadores furtivos o a los extractores de palmito salvaje o de arena del río
El domingo pasado Gonzalo se despertó junto a Lourdes, desayunó una taza de café con leche y cereales, y fue a misa. Tras su paseo matutino, preparó una paella que ambos despacharon con fruición a la hora del almuerzo. Después apuró un vasito de cachaça añeja (aguardiente de caña brasileño) y se echó una siesta. Por la tarde llevó a Lourdes a la terminal de autobuses de la vecina localidad Piraí, donde ella embarcó rumbo a Río. Allí se despidieron por última vez con un beso.
En su todoterreno verde militar matrícula GAH-0204 (las letras y números coinciden con su nombre y fecha de nacimiento) el activista regresó a la localidad de Lídice, donde comienza el pedregoso y serpenteante camino de 9,5 kilómetros hasta su propiedad. Allí arriba el aislamiento es casi absoluto y el vecindario se reduce a una veintena de casas que salpican los montes cercanos.
A las 20.30 del domingo, Lourdes habló por teléfono con su pareja por última vez. Aquella misma noche volvió a llamarlo en varias ocasiones sin éxito y decidió regresar apresuradamente a la casa el lunes por la tarde. El coche de Gonzalo estaba aparcado dentro de la propiedad. La casa permanecía cerrada y los cables de la luz y el teléfono estaban cortados. No fue necesario buscar muy lejos. Al día siguiente, los hermanos José Amado y Adão Alves encontraron el cuerpo inerte de Gonzalo a 15 metros del portón que da acceso a su propiedad. El cadáver estaba sumergido a 40 centímetros de profundidad en el río de las Piedras bajo algunos cantos rodados y hojas de bananero. Según las investigaciones preliminares, Gonzalo recibió un único disparo en la nuca.
El proyectil fue encontrado cerca del cuerpo. Su ordenador portátil y su teléfono móvil habían desaparecido. Para el comisario de la Policía Civil de Río Claro, Marco Antonio Alves, la primera hipótesis para esclarecer el crimen es “que sea una venganza, ya que se trataba de una persona comprometida con la causa medioambiental, un individuo que protestaba y que se enfrentaba a algunas personas”. Oficialmente solo se le conoce una denuncia contra un grupo de extractores de arena del río de las Piedras, el mismo bajo el que acabó.
El biólogo Gonzalo Alonso lo dejó todo para irse a vivir con sus perros a un parque natural brasileño. El domingo acabó asesinado en el lecho del río que defendía de los extractores.
Desde la casa que Gonzalo Alonso Hernández se construyó en la cumbre de un bucólico cerro a 850 metros de altura se divisa una vista que corta el aliento. El mirador es una de las cotas más altas que rodean un valle quebrado por el río de las Piedras. Desde el precioso refugio construido con madera de eucalipto, cantos rodados y grandes cristaleras, Gonzalo pasaba largas horas contemplando el pico del Papagayo y, más a la derecha, la piedra Chata, una cima de 1.380 metros a la que esporádicamente subía en sus paseos por el parque natural de Cunhambebe. El biólogo cántabro, de 49 años, se calzaba unas botas de agua y se lanzaba diariamente a recorrer junto a sus tres perros (dos labradores y un pastor canadiense que responden a los nombres de Huck, Marmota y Scrappy) los senderos de este lugar idílico donde solo un anacoreta o un loco podría vivir en casi total aislamiento. Él lo consiguió hasta que alguien acabó con su vida de un disparo en la nuca el pasado domingo.
El biólogo llegó a Brasil en 1997 enviado por Telefónica con la misión de desarrollar la filial de telefonía móvil Vivo, donde ocupó un cargo ejecutivo en el área de investigación y desarrollo. Durante los primeros años residió en Río de Janeiro y con el paso del tiempo fue alimentando la ilusión de hacerse con un pedazo de tierra en algún lugar aislado adonde no llegara el estruendo de la ciudad. Compró 3,6 hectáreas en una zona de montaña paradisíaca, a 40 kilómetros de la localidad costera de Angra dos Reis, con la suerte de que años más tarde sería declarada parque natural.
La primera vez que subió a la cota más alta de su pequeño dominio se prometió, frente al pico del Papagayo, pasar allí el resto de sus días. La declaración de intenciones se produjo poco antes de que en 2005 Telefónica decidiera repatriarlo a España, a lo que se cerró en banda forzando un despido que lo desvinculó definitivamente de la compañía. Fue en ese momento cuando Gonzalo cerró para siempre su apartamento de Río, subió al monte y nunca más bajó.
Alonso era ejecutivo de Telefónica en Brasil. La empresa le propuso volver a España. Él optó por irse a vivir al monte
El biólogo español estaba físicamente en forma. Medía un 1,80 y pesaba 86 kilos en el momento de su muerte. De lunes a viernes vivía solo, con la única compañía de sus perros y de alguna visita esporádica. Casi todos los fines de semana, su compañera, María de Lourdes Pena Campos, de 48 años, recorría los 160 kilómetros de carreteras que unen Río de Janeiro y la Finca del Montañés (como Gonzalo llamaba a su propiedad en la intimidad) para estar con él y descansar de su trabajo de consultora técnica en un concesionario de coches de lujo.
Según Lourdes, Gonzalo solía despertarse a las 7.30 y le dedicaba dos largas horas al desayuno mientras escuchaba uno de sus programas de radio preferidos. Después salía a pasear con los perros por los senderos cercanos y observaba el estado del campo, medía la altura de las aguas del río de las Piedras, hacía fotos y tomaba notas. Cuando se cruzaba con cazadores furtivos o extractores de palmito salvaje no dudaba en plantarles cara y exigirles su salida inmediata de la zona.
Gonzalo era conocido por ser el flagelo de todo aquel que atentase contra la exuberante naturaleza del parque de Cunhambebe, que integra 38.000 hectáreas de montañas y bosque atlántico. Así, no era extraño encontrarlo inmerso en una bronca con algún adicto a la motosierra o registrando fotos y vídeos de extractores de arena de río en plena faena. Según quienes lo conocían, no pasaba una. “Tenía una forma brusca y descontrolada de hablar con la gente si veía algo que no le gustaba, pero aún así era una persona querida en la comunidad”, narra José Amado Alves, uno de los dos vecinos que encontraron su cadáver el martes pasado. La religiosa Isa María de Carvalho, íntima amiga de Gonzalo, añade: “Se producía a menudo un choque cultural. Gonzalo venía de un mundo de personas bien instruidas y este es un entorno rural donde lo que abunda es la gente humilde y sin formación. Si a esto le sumas sus maneras temperamentales de español que mucha gente no lograba entender, el conjunto provocaba frecuentes enfrentamientos con personas de la zona”. Lourdes, su compañera, lo define como una persona “rigurosa, íntegra, introspectiva, seria, puntual y cumplidora de sus deberes”.
Gonzalo pasaba buena parte del día recluido en la casa del mirador (en la parte baja de la propiedad hay otra edificación donde dormía, cocinaba y desarrollaba buena parte de su rutina). Allí, ante las imponentes vistas, el biólogo estudiaba diariamente un máster impartido por la UNED, leía la prensa española en Internet y trabajaba en informes para la ONG Instituto Terra y la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Río Claro.
El biólogo plantaba cara a los cazadores furtivos o a los extractores de palmito salvaje o de arena del río
El domingo pasado Gonzalo se despertó junto a Lourdes, desayunó una taza de café con leche y cereales, y fue a misa. Tras su paseo matutino, preparó una paella que ambos despacharon con fruición a la hora del almuerzo. Después apuró un vasito de cachaça añeja (aguardiente de caña brasileño) y se echó una siesta. Por la tarde llevó a Lourdes a la terminal de autobuses de la vecina localidad Piraí, donde ella embarcó rumbo a Río. Allí se despidieron por última vez con un beso.
En su todoterreno verde militar matrícula GAH-0204 (las letras y números coinciden con su nombre y fecha de nacimiento) el activista regresó a la localidad de Lídice, donde comienza el pedregoso y serpenteante camino de 9,5 kilómetros hasta su propiedad. Allí arriba el aislamiento es casi absoluto y el vecindario se reduce a una veintena de casas que salpican los montes cercanos.
A las 20.30 del domingo, Lourdes habló por teléfono con su pareja por última vez. Aquella misma noche volvió a llamarlo en varias ocasiones sin éxito y decidió regresar apresuradamente a la casa el lunes por la tarde. El coche de Gonzalo estaba aparcado dentro de la propiedad. La casa permanecía cerrada y los cables de la luz y el teléfono estaban cortados. No fue necesario buscar muy lejos. Al día siguiente, los hermanos José Amado y Adão Alves encontraron el cuerpo inerte de Gonzalo a 15 metros del portón que da acceso a su propiedad. El cadáver estaba sumergido a 40 centímetros de profundidad en el río de las Piedras bajo algunos cantos rodados y hojas de bananero. Según las investigaciones preliminares, Gonzalo recibió un único disparo en la nuca.
El proyectil fue encontrado cerca del cuerpo. Su ordenador portátil y su teléfono móvil habían desaparecido. Para el comisario de la Policía Civil de Río Claro, Marco Antonio Alves, la primera hipótesis para esclarecer el crimen es “que sea una venganza, ya que se trataba de una persona comprometida con la causa medioambiental, un individuo que protestaba y que se enfrentaba a algunas personas”. Oficialmente solo se le conoce una denuncia contra un grupo de extractores de arena del río de las Piedras, el mismo bajo el que acabó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Boda Tecco – Fraga

El pasado viernes en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda de los jóvenes Pablo Tecco Costa y Katherine Fraga Rodríguez, siendo acompañados por familiares y amistades, con su presencia les testimoniaron su afecto.
El lugar lució una linda decoración en base a bouquet de flores blancas y cascada de follajes naturales, los bancos fueron unidos con piezas de tul y ramilletes de flores ilusión.
A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial vimos pasar a la novia del brazo de su papá Alejandro Fraga, se adelantaron a su paso llevando los anillos y esparciendo pétalos los niños Joaquín Sequeira y Dana Martínez Bonilla, la hermana del novio Silvina Tecco Costa y Thiago Fraga Motta. Los varones ataviados con trajes azules y camisas blancas con moñitos, las niñas lucieron vestidos blancos largos y tiaras de pequeñas flores en el peinado.
La joven desposada vistió modelo nupcial blanco, corsage de mangas largas realizado en satén bordado en dorado. Del esbelto talle nace amplia falda en vuelos de tul, sus largos cabellos peinados, recogidos hacia el costado lucieron tres rosas Dior dando nacimiento al velo largo de tul ilusión, mientras que en la mano llevó bouquet de rosas blancas.
En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Enrique Bisio, y los restantes padrinos, Roberto Tecco y Juanita Costa, vistió modelo de colos bordó, corsage straples con el talle señalado con perlones y piedras plateadas, desde allí se desprendía la falda larga. Giovanna Rodríguez lució modelo largo estampado en negro y violeta, acompañó con capita de terciopelo negro.
Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio recibió las felicitaciones, posteriormente con una recepción en Casino de Oficiales, en Arenitas Blancas, se festejó el acontecimiento.
En la entrada y salón fue decorado en los colores blanco y dorado, telas y globos se distribuyeron estratégicamente dando realce a la fiesta que se prolongó muy animada hasta la madrugada. Al llegar los noveles esposos comenzaron a bailar el vals, intercambiaron parejas con sus familiares y amigos, posteriormente ritmos modernos fueron toda una invitación al animado baile y reparto del cotillón.
Los invitados disfrutaron de las atenciones de sus ubicados en torno a mesas dispuestas con generosos manteles blancos y senderos amarillo oro, lucían al centro rodajas de madera y un velón rodeado de flores secas en ambos colores.
Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó relevancia la mesa principal donde estaba la hermosa torta de bodas, tres pisos ubicados en diferentes planos decorados en los colores de la fiesta y ramillete de flores naturales para culminar con la parejita de novios.
El mismo día en horas de la tarde, en el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial, fueron testigos por ambos, Pamela Pereira, Pablo Pérez, Gonzalo Arrieta y Sofía Zorrilla.
Recibieron múltiples y prácticos obsequios, estos pasaron alhajar el nuevo hogar, en su luna de miel visitaron Cataratas del Iguazú.

El pasado viernes en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda de los jóvenes Pablo Tecco Costa y Katherine Fraga Rodríguez, siendo acompañados por familiares y amistades, con su presencia les testimoniaron su afecto.

El lugar lució una linda decoración en base a bouquet de flores blancas y cascada de follajes naturales, los bancos fueron unidos con piezas de tul y ramilletes de flores ilusión.

A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial vimos pasar a la novia del brazo de su papá Alejandro Fraga, se adelantaron a su paso llevando los anillos y esparciendo pétalos los niños Joaquín Sequeira y Dana Martínez Bonilla, la hermana del novio Silvina Tecco Costa y Thiago Fraga Motta. Los varones ataviados con trajes azules y camisas blancas con moñitos, las niñas lucieron vestidos blancos largos y tiaras de pequeñas flores en el peinado.

La joven desposada vistió modelo nupcial blanco, corsage de mangas largas realizado en satén bordado en dorado. Del esbelto talle nace amplia falda en vuelos de tul, sus largos cabellos peinados, recogidos hacia el costado lucieron tres rosas Dior dando nacimiento al velo largo de tul ilusión, mientras que en la mano llevó bouquet de rosas blancas.

En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Enrique Bisio, y los restantes padrinos, Roberto Tecco y Juanita Costa, vistió modelo de colos bordó, corsage straples con el talle señalado con perlones y piedras plateadas, desde allí se desprendía la falda larga. Giovanna Rodríguez lució modelo largo estampado en negro y violeta, acompañó con capita de terciopelo negro.

Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio recibió las felicitaciones, posteriormente con una recepción en Casino de Oficiales, en Arenitas Blancas, se festejó el acontecimiento.

En la entrada y salón fue decorado en los colores blanco y dorado, telas y globos se distribuyeron estratégicamente dando realce a la fiesta que se prolongó muy animada hasta la madrugada. Al llegar los noveles esposos comenzaron a bailar el vals, intercambiaron parejas con sus familiares y amigos, posteriormente ritmos modernos fueron toda una invitación al animado baile y reparto del cotillón.

Los invitados disfrutaron de las atenciones de sus ubicados en torno a mesas dispuestas con generosos manteles blancos y senderos amarillo oro, lucían al centro rodajas de madera y un velón rodeado de flores secas en ambos colores.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó relevancia la mesa principal donde estaba la hermosa torta de bodas, tres pisos ubicados en diferentes planos decorados en los colores de la fiesta y ramillete de flores naturales para culminar con la parejita de novios.

El mismo día en horas de la tarde, en el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial, fueron testigos por ambos, Pamela Pereira, Pablo Pérez, Gonzalo Arrieta y Sofía Zorrilla.

Recibieron múltiples y prácticos obsequios, estos pasaron alhajar el nuevo hogar, en su luna de miel visitaron Cataratas del Iguazú.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Elena María

Días pasados con una linda fiesta los esposos Juan Luis Guggeri y María Raquel Solaro celebraron los quince años de su hija Elena María.
En Paseo Alemán recibieron a familiares y amistades más allegadas pasando gratos momentos de sociabilidad y diversión.
La fina decoración se apreciaba desde el ingreso al Paseo Alemán, donde se dispusieron artísticos arreglos florales y profusión de luces realzados por lluvia de caireles. La quinceañera realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de fiesta realizado en gasa blanco, corsage trabajado con juegos de drapeados realzados por perlas, la falda larga de suave movimiento, en el peinado juvenil lució tiara de perlitas.
La alegría de la noche comenzó con el vals, luego de cambiar parejas con familiares y amistades, el baile se generalizó con ritmos modernos disfrutados bajo una bóveda de globos espejados que coronaban el techo sobre la pista de baile, en la madrugada se repartió el colorido cotillón.
Llegado el momento de efectuar el brindis la agasajada y la familia se acercaron donde estaba la mesa principal, encima se exhibía la torta de cumpleaños finamente decorada, acompañaba el centro de la felicidad, de entre rosas y liliums emergían las quince velas, estas fueron sopladas mientras le cantaban el feliz cumpleaños y recibía muestras de afecto  y los mejores augurios.
Fue una reunión de carácter íntimo,  donde la misma Elena María atesoró muchos e importantes obsequios.

Días pasados con una linda fiesta los esposos Juan Luis Guggeri y María Raquel Solaro celebraron los quince años de su hija Elena María.

En Paseo Alemán recibieron a familiares y amistades más allegadas pasando gratos momentos de sociabilidad y diversión.

La fina decoración se apreciaba desde el ingreso al Paseo Alemán, donde se dispusieron artísticos arreglos florales y profusión de luces realzados por lluvia de caireles. La quinceañera realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de fiesta realizado en gasa blanco, corsage trabajado con juegos de drapeados realzados por perlas, la falda larga de suave movimiento, en el peinado juvenil lució tiara de perlitas.

La alegría de la noche comenzó con el vals, luego de cambiar parejas con familiares y amistades, el baile se generalizó con ritmos modernos disfrutados bajo una bóveda de globos espejados que coronaban el techo sobre la pista de baile, en la madrugada se repartió el colorido cotillón.

Llegado el momento de efectuar el brindis la agasajada y la familia se acercaron donde estaba la mesa principal, encima se exhibía la torta de cumpleaños finamente decorada, acompañaba el centro de la felicidad, de entre rosas y liliums emergían las quince velas, estas fueron sopladas mientras le cantaban el feliz cumpleaños y recibía muestras de afecto  y los mejores augurios.

Fue una reunión de carácter íntimo,  donde la misma Elena María atesoró muchos e importantes obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Charla sobre Stanislavsky y las bases del teatro

Para el próximo viernes 16, a la hora 19 en Casa de la Cultura y con entrada libre y gratuita, está prevista la charla del destacado actor, director teatral y docente Raúl Rodríguez Da Silva (duraznense, orientador de uno de los talleres municipales de La Intendencia de Salto), sobre Konstantin Stanislavsky. Es este un actor, director escénico y pedagogo teatral ruso, considerado como uno de los mayores maestros del teatro universal. Nació en Moscú en 1863 y murió en la misma ciudad en 1938.
Raúl Rodríguez es un ferviente admirador de Stanislavsky, a quien ha tratado de imitar en diversos aspectos de la práctica del teatro y su enseñanza. Incluso estuvo en Rusia, donde llegó también a dirigir una obra, perfeccionándose en “el sistema Stanislavsky”.
Este sistema “tiene que ver con los fundamentos básicos del teatro, sus cimientos. Cuando vamos a hacer una pieza o una casa de dos pisos o un palacio, siempre hay algo en común: los cimientos, y allí no se pueden tener errores”, ha explicado Rodríguez.
La actividad del 16 será de una gran riqueza conceptual para todo aquel que guste del teatro, pero especialmente para aquellas personas vinculadas directamente a esta disciplina (docentes, actores, talleristas), quienes tendrán la posibilidad de conocer un sistema poco difundido incluso a nivel de Latinoamérica.
La actividad es organizada por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
Raúl Rodríguez: Cursó estudios en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, Escuela Integral de Actuación de la Asociación Argentina de Actores, Academia Rusa de Arte Teatral. Como Director ha realizado presentaciones en diferentes ciudades del país así como en el extranjero (Rusia, Bielorrusia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia). Representa en América Latina a la Academia Rusa de Arte Teatral-GITIS de Moscú. Está encargado de la selección de estudiantes uruguayos y latinoamericanos en general, para realizar cursos de carácter breve o regular de Actuación o Dirección en GITIS.

Para el próximo viernes 16, a la hora 19 en Casa de la Cultura y con entrada libre y gratuita, está prevista la charla del destacado actor, director teatral y docente Raúl Rodríguez Da Silva (duraznense, orientador de uno de los talleres municipales de La Intendencia de Salto), sobre Konstantin Stanislavsky. Es este un actor, director escénico y pedagogo teatral ruso, considerado como uno de los mayores maestros del teatro universal. Nació en Moscú en 1863 y murió en la misma ciudad en 1938.

Raúl Rodríguez es un ferviente admirador de Stanislavsky, a quien ha tratado de imitar en diversos aspectos de la prácticaRaúl Rodríguez del teatro y su enseñanza. Incluso estuvo en Rusia, donde llegó también a dirigir una obra, perfeccionándose en “el sistema Stanislavsky”.

Este sistema “tiene que ver con los fundamentos básicos del teatro, sus cimientos. Cuando vamos a hacer una pieza o una casa de dos pisos o un palacio, siempre hay algo en común: los cimientos, y allí no se pueden tener errores”, ha explicado Rodríguez.

La actividad del 16 será de una gran riqueza conceptual para todo aquel que guste del teatro, pero especialmente para aquellas personas vinculadas directamente a esta disciplina (docentes, actores, talleristas), quienes tendrán la posibilidad de conocer un sistema poco difundido incluso a nivel de Latinoamérica.

La actividad es organizada por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

Raúl Rodríguez: Cursó estudios en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, Escuela Integral de Actuación de la Asociación Argentina de Actores, Academia Rusa de Arte Teatral. Como Director ha realizado presentaciones en diferentes ciudades del país así como en el extranjero (Rusia, Bielorrusia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia). Representa en América Latina a la Academia Rusa de Arte Teatral-GITIS de Moscú. Está encargado de la selección de estudiantes uruguayos y latinoamericanos en general, para realizar cursos de carácter breve o regular de Actuación o Dirección en GITIS.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El escritor y periodista brasileño Joao Alberto Dos Santos visitó Salto

La Intendencia de Salto informó que días pasados estuvo en Salto Joao Alberto Dos Santos, escritor y periodista de Pelotas (RS do Sul), quien viene desarrollando un ambicioso proyecto cultural para el que consideró necesario llegar a nuestra ciudad y tomar contacto con el Subdirector de Cultura Ac. Prof. Leonardo Garet. El proyecto apunta a trabajar sobre la idea de que existe un Patrimonio Cultural con identidad propia, producto de la convivencia entre Uruguay y Brasil a lo largo de la historia. Joao Alberto estuvo recorriendo gran parte de nuestra ciudad, en especial las costaneras y Casa Quiroga, centro cultural del que se llevó una muy grata impresión. Su estadía abrió puertas a que se continúe trabajando en el proyecto que viene impulsando, por lo que el vínculo con las autoridades de la Cultura de Salto quedó conformado y habrá futuras instancias de encuentro.
-¿Quién es Joao Alberto Dos Santos?
Periodista, nacido en 1956, formado en la Universidad Católica de Pelotas. Director de Comunicación de la Biblioteca Pública Pelotense (BPP), sociedad civil (creada el 14.11.1875) que funciona como centro cultural de carácter regional en el sureste de Río Grande del Sur, área en que vive cerca de un millón de habitantes, distribuidos en veintitrés municipios. Además del acceso libre, universal y gratuito al acervo de doscientos mil libros y sesenta mil periódicos, la institución mantiene proyectos culturales de alcance regional y un Museo Histórico creado en 1904.
-¿Cuál es el motivo de la llegada a Salto?
Es la intención de retomar el movimiento por la integración cultural entre los países, sobre todo en el cinturón de frontera. Es un tema amplio y ambicioso que requiere la articulación de diferentes agentes culturales: Ministerios de Cultura, ciudades de frontera, universidades e instituciones como la que represento.
-¿Cómo y cuándo surge este proyecto?
Creado en 2003, el proyecto tiene como base manifestaciones de arte y cultura centradas en la identidad histórico-cultural de dos pueblos latinoamericanos y, en particular, los países que comparten el espacio pampeano: Brasil, Uruguay y Argentina.
Con más de cincuenta eventos realizados, el proyecto transita especialmente por la literatura y la música. Cuenta con el apoyo y participación de la Colonia Uruguaya en Pelotas y la región, estimada en dos mil personas. En 2010 el proyecto montó toda una programación en torno al tema de la identidad cultural de la frontera (Brasil-Uruguay). Con el título general de Letras y versos de Frontera, la Biblioteca Pública Pelotense ofreció al público una serie de eventos con temática uruguaya especialmente recordando la obra de Mario Benedetti.

La Intendencia de Salto informó que días pasados estuvo en Salto Joao Alberto Dos Santos, escritor y periodista de Pelotas (RS do Sul), quien viene desarrollando un ambicioso proyecto cultural para el que consideró necesario llegar a nuestra ciudad y tomar contacto con el Subdirector de Cultura Ac. Prof. Leonardo Garet. El proyecto apunta a trabajar sobre la idea de que existe un Patrimonio Cultural con identidad propia, producto de la convivencia entre Uruguay y Brasil a lo largo de la historia. Joao Alberto estuvo recorriendo gran parte de nuestra ciudad, en especial las costaneras y Casa Quiroga, centro cultural del que se llevó una muy grata impresión. Su estadía abrió puertas a que se continúe trabajando en el proyecto que viene impulsando, por lo que el vínculo con las autoridades de la Cultura de Salto quedó conformado y habrá futuras instancias de encuentro.

-¿Quién es Joao Alberto Dos Santos?

Periodista, nacido en 1956, formado en la Universidad Católica de Pelotas. Director de Comunicación de la Biblioteca Pública Pelotense (BPP), sociedad civil (creada el 14.11.1875) que funciona como centro cultural de carácter regional en el sureste de Río Grande del Sur, área en que vive cerca de un millón de habitantes, distribuidos en veintitrés municipios. Además del acceso libre, universal y gratuito al acervo de doscientos mil libros y sesenta mil periódicos, la institución mantiene proyectos culturales de alcance regional y un Museo Histórico creado en 1904.

-¿Cuál es el motivo de la llegada a Salto?

Es la intención de retomar el movimiento por la integración cultural entre los países, sobre todo en el cinturón de frontera. Es un tema amplio y ambicioso que requiere la articulación de diferentes agentes culturales: Ministerios de Cultura, ciudades de frontera, universidades e instituciones como la que represento.

-¿Cómo y cuándo surge este proyecto?

Creado en 2003, el proyecto tiene como base manifestaciones de arte y cultura centradas en la identidad histórico-cultural de dos pueblos latinoamericanos y, en particular, los países que comparten el espacio pampeano: Brasil, Uruguay y Argentina.

Con más de cincuenta eventos realizados, el proyecto transita especialmente por la literatura y la música. Cuenta con el apoyo y participación de la Colonia Uruguaya en Pelotas y la región, estimada en dos mil personas. En 2010 el proyecto montó toda una programación en torno al tema de la identidad cultural de la frontera (Brasil-Uruguay). Con el título general de Letras y versos de Frontera, la Biblioteca Pública Pelotense ofreció al público una serie de eventos con temática uruguaya especialmente recordando la obra de Mario Benedetti.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Gobierno considera “injusto” el informe dado a conocer por cinco cámaras empresariales la semana anterior

El ministro Eduardo Brenta sostuvo que a esas cámaras “les ha ido muy bien” y consideró que “no hay un reconocimiento de los logros.
El gobierno cuestionó el “injusto” informe presentado la semana pasada por cinco cámaras empresariales en la que señalan variables por las cuales, a su entender, el país es menos competitivo y menos productivo.
En el informe presentado, que firman la Cámara de Industrias, la Asociación Rural, la Cámara Mercantil, la Federación Rural y la Cámara Nacional de Comercio, y titulado “Aportes para una agenda de mejora: la competitividad y el desarrollo de Uruguay”, enumera una serie de variables por las cuales el país es menos competitivo y menos productivo. Entre ellas, señaló que la rigidez en el mercado laboral “atenta” contra la competitividad, a la vez que realza los problemas derivados de la baja calificación de la mano de obra.
n

El ministro Eduardo Brenta sostuvo que a esas cámaras “les ha ido muy bien” y consideró que “no hay un reconocimiento de los logros.

El gobierno cuestionó el “injusto” informe presentado la semana pasada por cinco cámaras empresariales en la que señalan variables por las cuales, a su entender, el país es menos competitivo y menos productivo.

En el informe presentado, que firman la Cámara de Industrias, la Asociación Rural, la Cámara Mercantil, la Federación Rural y la Cámara Nacional de Comercio, y titulado “Aportes para una agenda de mejora: la competitividad y el desarrollo de Uruguay”, enumera una serie de variables por las cuales el país es menos competitivo y menos productivo. Entre ellas, señaló que la rigidez en el mercado laboral “atenta” contra la competitividad, a la vez que realza los problemas derivados de la baja calificación de la mano de obra.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Palmira Seinés de Barreiro. Falleció el 12 de agosto de 2013. Edad: 90 años. Casa de duelo: Avenida Viera 108. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Claudia Bogado González. Falleció el 12 de agosto de 2013. Edad: 38 años. Casa de duelo: Avenida Enrique Amorim 2660. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Empresa Oliden S. A.
Antonio Pascale Burutarán. Falleció el 12 de agosto de 2013. Edad: 93 años. Casa de duelo: Rivera 919. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Víctor González Viscarra. Falleció el 12 de agosto de 2013. Edad: 87 años. Casa de duelo: Colonia Osimani. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juan Carlos Torres. Falleció el 12 de agosto de 2013. Casa de duelo: Brasil 1321. Velatorio. Brasil 731. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:30 en cementerio central. Complejo Velatorio Réquiem.

Palmira Seinés de Barreiro. Falleció el 12 de agosto de 2013. Edad: 90 años. Casa de duelo: Avenida Viera 108. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

María Claudia Bogado González. Falleció el 12 de agosto de 2013. Edad: 38 años. Casa de duelo: Avenida Enrique Amorim 2660. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Empresa Oliden S. A.

Antonio Pascale Burutarán. Falleció el 12 de agosto de 2013. Edad: 93 años. Casa de duelo: Rivera 919. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Víctor González Viscarra. Falleció el 12 de agosto de 2013. Edad: 87 años. Casa de duelo: Colonia Osimani. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Juan Carlos Torres. Falleció el 12 de agosto de 2013. Casa de duelo: Brasil 1321. Velatorio. Brasil 731. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:30 en cementerio central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

¡¡Bravo Profesor Zeni!!

Quien escribe estas líneas fue su alumno de la materia Sociología en el año 1994, cuando cursaba mi 5º año de preparatorio. Luego este profesor integró la mesa examinadora de Derecho cuando la di de forma libre un año después. El profesor Zeni, fue para sus alumnos mucho más que un docente de la disciplina que profesaba, siempre fue un hombre que enseñaba mucho más que sociología y derecho; enseñaba para la vida. Siempre usaba algún tiempito de sus brillantes clases para hacernos ver dónde estábamos parados en la realidad y qué futuro nos deparaba. Nos hablaba de valores.
Entre tantas cosas enseñó e inculcó el valor de la solidaridad. Recuerdo que por cada bolilla dictaba unas 50 o 60 preguntas para que contestáramos teniendo como fuente a los textos que exigía el curso; textos tales como de la entonces joven socióloga Adriana, Marrero y el experto Ely Chinoy; textos sumamente escasos en nuestro medio y de alto valor económico.
A quienes contestaban las preguntas porque contaban con los textos él les pedía (previo al escrito mensual de evaluación) que dictara las respuestas para todo el grupo, y de esa forma todos contábamos con las respuestas y por supuesto, todos los estudiantes contábamos con las armas para el escrito que consistía en unas 10 preguntas extraídas del montón.
Durante el desarrollo del curso el profe Zeni siempre usó su voz para alentar a aquellos con mayores dificultades, ya sea por problemas económicos, falta de motivación o simplemente porque no les gustaba la materia; siempre usó la súplica alentadora de: «no se me entregue compañero…». Y cuando tenía que dar algún sermón lo hacía con mucho humor y todos entendíamos sus sermones dados con mucha altura, era para nuestro bien.
El punto más interesante de aquel programa de Sociología fue para mi el «Ruralismo» y toda aquella explicación del éxodo rural o mejor dicho la emigración campo – ciudad. Decía el profe que sobre esto todos sabíamos algo de la realidad y hasta podíamos sacar la guitarra y pallar. Recuerdo que todos en el grupo aportamos algo, porque quién no tenía un pariente o amigo que vivía en el campo y se había mudado a la ciudad o algún vecino recién llegado del campo que pasaba a vivir en el hormigón cambiando la rutina de criar animales, ordeñar o plantar, por la rutina de vender quiniela y tómbola en el portal de su casa. Ese fenómeno hoy en 2013, a casi 20 años de aquellas clases se sigue dando.
En los pasillos el profe Zeni también nos mostraba sus otras facetas, la de buen padre de familia, la de periodista comprometido con su medio, la de amante del fútbol y en especial de los chiquitos del Baby Fútbol y también de un interesado por el fenómeno OVNI (objetos voladores no identificados).
Este profe tiene muy buenas anécdotas sobre apariciones y avistamientos de ese fenómeno en nuestro medio y cuenta con pruebas suficientes de lo que dice. En aquel momento este profe se desempeñaba como corresponsal del diario capitalino La Mañana, una verdadera joya que lamentablemente dejó de salir a fines de los años 90.
Hay mucho para hablar del Profe Zeni, y reconozco que me quedo corto en su valoración. Los jóvenes de hoy                 tomar, y sobre todo utilizar siempre su legado proveniente de su voz de aliento; la de nunca bajar la cabeza, la de no dejar nunca de sonreír y ante las dificultades que nos brinda la vida recordar siempre su más popular frase, la frase que lo hace inmortal y que dice: «esto recién comienza».

Quien escribe estas líneas fue su alumno de la materia Sociología en el año 1994, cuando cursaba mi 5º año de preparatorio. Luego este profesor integró la mesa examinadora de Derecho cuando la di de forma libre un año después. El profesor Zeni, fue para sus alumnos mucho más que un docente de la disciplina que profesaba, siempre fue un hombre que enseñaba mucho más que sociología y derecho; enseñaba para la vida. Siempre usaba algún tiempito de sus brillantes clases para hacernos ver dónde estábamos parados en la realidad y qué futuro nos deparaba. Nos hablaba de valores.

Entre tantas cosas enseñó e inculcó el valor de la solidaridad. Recuerdo que por cada bolilla dictaba unas 50 o 60 preguntas para que contestáramos teniendo como fuente a los textos que exigía el curso; textos tales como de la entonces joven socióloga Adriana, Marrero y el experto Ely Chinoy; textos sumamente escasos en nuestro medio y de alto valor económico.

A quienes contestaban las preguntas porque contaban con los textos él les pedía (previo al escrito mensual de evaluación) que dictara las respuestas para todo el grupo, y de esa forma todos contábamos con las respuestas y por supuesto, todos los estudiantes contábamos con las armas para el escrito que consistía en unas 10 preguntas extraídas del montón.

Durante el desarrollo del curso el profe Zeni siempre usó su voz para alentar a aquellos con mayores dificultades, ya sea por problemas económicos, falta de motivación o simplemente porque no les gustaba la materia; siempre usó la súplica alentadora de: «no se me entregue compañero…». Y cuando tenía que dar algún sermón lo hacía con mucho humor y todos entendíamos sus sermones dados con mucha altura, era para nuestro bien.

El punto más interesante de aquel programa de Sociología fue para mi el «Ruralismo» y toda aquella explicación del éxodo rural o mejor dicho la emigración campo – ciudad. Decía el profe que sobre esto todos sabíamos algo de la realidad y hasta podíamos sacar la guitarra y pallar. Recuerdo que todos en el grupo aportamos algo, porque quién no tenía un pariente o amigo que vivía en el campo y se había mudado a la ciudad o algún vecino recién llegado del campo que pasaba a vivir en el hormigón cambiando la rutina de criar animales, ordeñar o plantar, por la rutina de vender quiniela y tómbola en el portal de su casa. Ese fenómeno hoy en 2013, a casi 20 años de aquellas clases se sigue dando.

En los pasillos el profe Zeni también nos mostraba sus otras facetas, la de buen padre de familia, la de periodista comprometido con su medio, la de amante del fútbol y en especial de los chiquitos del Baby Fútbol y también de un interesado por el fenómeno OVNI (objetos voladores no identificados).

Este profe tiene muy buenas anécdotas sobre apariciones y avistamientos de ese fenómeno en nuestro medio y cuenta con pruebas suficientes de lo que dice. En aquel momento este profe se desempeñaba como corresponsal del diario capitalino La Mañana, una verdadera joya que lamentablemente dejó de salir a fines de los años 90.

Hay mucho para hablar del Profe Zeni, y reconozco que me quedo corto en su valoración. Los jóvenes de hoy                 tomar, y sobre todo utilizar siempre su legado proveniente de su voz de aliento; la de nunca bajar la cabeza, la de no dejar nunca de sonreír y ante las dificultades que nos brinda la vida recordar siempre su más popular frase, la frase que lo hace inmortal y que dice: «esto recién comienza».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fernando Ferreira vuelve a la Juve

Días atrás, EL PUEBLO pudo saber que el jugador Fernando Ferreira, quien en el 2011 fue Campeón Salteño con Juventus, elnando año pasado Vice Campeon  y que jugó toda esta temporada del Campeonato Metropolitano en Marne, equipo que no pudo ingresar en la liguilla; hace unos días confirmó que vestirá nuevamente la casaca de Juventus este año. Fernando Ferreira expresó sentirse muy feliz de volver a jugar en el equipo salteño. Una nueva ficha que se suma al equipo dirigido por Jose Luis Testa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Juventus – Ferro, el atrapante clásico de la Zona Este

Esta noche se retoma la competencia del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores. Luego del paréntesis debido a la disputa del campeonato Sudamericano Masculino de Básquetbol U17 que se llevó a cabo en forma íntegra en nuestra ciudad entre los días 4 y 10 del corriente, esta noche vuelve la competencia de entre casa en el torneo que tiene a doce equipos participando, los seis de Salto, y los seis de Paysandú.
Hoy Juventus recibe a Ferro en su futuro gimnasio Héctor “Chochó”  Llona, y en la capital de la “Heroica” Paysandú, el Centro Pelotaris recibe en su gimnasio al “Vaticano” Centro Allavena, en otro de los juegos destacados de esta sexta fecha del T.L.N

Esta noche se retoma la competencia del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores. Luego del paréntesis debido a la disputa del campeonato Sudamericano Masculino de Básquetbol U17 que se llevó a cabo en forma íntegra en nuestra ciudad entre los días 4 y 10 del corriente, esta noche vuelve la competencia de entre casa en el torneo que tiene a doce equipos participando, los seis de Salto, y los seis de Paysandú.

Hoy Juventus recibe a Ferro en su futuro gimnasio Héctor “Chochó”  Llona, y en la capital de la “Heroica” Paysandú, el Centro Pelotaris recibe en su gimnasio al “Vaticano” Centro Allavena, en otro de los juegos destacados de esta sexta fecha del T.L.N

Al rojo vivo: será noche estelar

Es así, y han sido ambos quienes han estado definiendo en las últimas dos temporadas la competencia local. Hoy no será la excepción, son dos de los potenciales candidatos a luchar por el título en este Torneo Litoral Norte, y hoy será seguramente la primera, de una de las tantas veces que se enfrenten, sí es  que nuestro pronóstico  tiene algo de lógica y entendimiento.

Habrá que ver, es un juego con mucha paridad, ambos tienen  y han mostrado cosas interesantes, veremos quién las aplica, y repite lo bueno que por momentos han mostrado en este torneo. Ya es un clásico en lo que tiene que ver con lo local, y esta noche seguramente el futuro gimnasio del Atlético Juventus se verá colmado, para observar un juego que no tiene favoritos, porque se sabe que aquí en Salto, la localía poco cuenta en lo que tiene que ver con el aspecto y la frase conocida de… ”hacerse fuerte de local”, eso ya fue en el básquetbol salteño… y cualquiera le gana a cualquiera en la cancha que sea, ha quedado demostrado esto en las últimas cuatro temporadas de nuestra competencia local, las cosas como son.

Es un lindo partido, la incógnita  planteada. ¿Sigue su racha la “Juve” ? ¿O lo frena Ferro y  se suma al grupo que lidera? Todo por verse, hay que jugarlo.

Uno de los punteros ante uno de los escoltas…

Así jugarán:

Martes 13 de Agosto

Torneo Litoral Norte de Básquetbol

categoría Mayores

Copa: “ Destino Termas”

6ª Fecha: Primera fase

En Salto:

Escenario: Cancha de Atlético Juventus

Valor de la entrada: General $ 60,00 (Menores de 12 años con C.I gratis)

Hora de comienzo: 21,00 Hs

Árbitros: Camilo Cunha – José G. De los Santos

ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL

En Paysandú:

Escenario: Gimnasio del Centro Pelotaris

Hora de comienzo: 21,00 Hs

Árbitros: (a designar)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Se nos está tomando el pelo y se nos está perjudicando”

La semana pasada en el Consejo Superior, la delegación de Salto Nuevo  solicitó audiencia al Tribunal de Penas. Se le concedió audiencia, pero “el hecho es que teníamos hora para las 19 y ellos llegaron a las 18 horas y se fueron antes”, de acuerdo al apunte de Luis Samit. El delegado fue tan frontal como siempre. Por eso apuntó directo: “Se nos está tomando el pelo y se nos está perjudicando”. Salto Nuevo tenía previsto tentar la defensa de Pablo Fonseca, denunciado en el partido ante Salto Uruguay, que finalmente ganaron los decanos 3 a 2. Lo real es que Fonseca fue sancionado con 3 partidos de pena. Salto Nuevo iría a solicitar un careo entre el árbitro central del partido y el delantero. La instancia no se produjo, desde el momento que los albiverdes no dispusieron de esa chance por la razón descripta. “Esto es una joda”, dijo sin más trámite el delegado de Salto Nuevo.
SOLO UN JUEZ
En tanto, la delegación de Universitario, refrendó lo sucedido en la pasada fecha a nivel de la divisional Reserva, en el juego ante Gladiador. Solo un árbitro asistió (Jorge Caffre).  En la categoría se disputó la fecha 11, con estos resultados para tener en cuenta: Nacional 3 Ceibal 2, Gladiador 3 Universitario 2, Cerro 3 Progreso 3, River Plate 2 Salto Nuevo 0, Salto Uruguay 1 Chaná 0 y Ferro Carril 4 Saladero 0.
LOS TRES ATRASADOS
Un total de tres partidos se jugarán, antes de despuntar a la segunda etapa del torneo. Viernes 16, hora 20 en Universitario: Universitario vs River Plate. Hora 20.30′ en el Parque Luis T. Merazzi, Ferro Carril vs Salto Uruguay. Lunes 19 de agosto, Parque Rufino Araújo, hora 20: Salto Uruguay vs River Plate.
TAQUILLA HISTÓRICA
Una doble jornada con venta de entradas récord. Fue el pasado domingo en el Dickinson: 1.498 y $ 140.840. Cancha de Gladiador: 304 y $ 27.160. Cancha de Saladero: 294 y $ 27.200. El total de 2.096 boletos expendidos. La recaudación total: $ 195.200.
“NO HAY BAÑO, NO HAY
AGUA, NO HAY NADA”
El delegado de Ferro Carril, denunció lo relativo a la cancha de alternativa de Saladero donde se jugó el partido en divisional Reserva. “No hay baño, no hay agua, no hay nada”, señaló condolidamente Juan Osvaldo González. El campo de juego nunca fue inspeccionado, por lo tanto no está habilitado. Pero el hecho es que se han jugado partidos. La inspección sucederá en los próximos días.

La semana pasada en el Consejo Superior, la delegación de Salto Nuevo  solicitó audiencia al Tribunal de Penas. Se le concedió audiencia, pero “el hecho es que teníamos hora para las 19 y ellos llegaron a las 18 horas y se fueron antes”, de acuerdo al apunte de Luis Samit. El delegado fue tan frontal como siempre. Por eso apuntó directo: “Se nos está tomando el pelo y se nos está perjudicando”. Salto Nuevo tenía previsto tentar la defensa de Pablo Fonseca, denunciado en el partido ante Salto Uruguay, que finalmente ganaron los decanos 3 a 2. Lo real es que Fonseca fue sancionado con 3 partidos de pena. Salto Nuevo iría a solicitar un careo entre el árbitro central del partido y el delantero. La instancia no se produjo, desde el momento que los albiverdes no dispusieron de esa chance por la razón descripta. “Esto es una joda”, dijo sin más trámite el delegado de Salto Nuevo.

SOLO UN JUEZ

En tanto, la delegación de Universitario, refrendó lo sucedido en la pasada fecha a nivel de la divisional Reserva, en el juego ante Gladiador. Solo un árbitro asistió (Jorge Caffre).  En la categoría se disputó la fecha 11, con estos resultados para tener en cuenta: Nacional 3 Ceibal 2, Gladiador 3 Universitario 2, Cerro 3 Progreso 3, River Plate 2 Salto Nuevo 0, Salto Uruguay 1 Chaná 0 y Ferro Carril 4 Saladero 0.

LOS TRES ATRASADOS

Un total de tres partidos se jugarán, antes de despuntar a la segunda etapa del torneo. Viernes 16, hora 20 en Universitario: Universitario vs River Plate. Hora 20.30′ en el Parque Luis T. Merazzi, Ferro Carril vs Salto Uruguay. Lunes 19 de agosto, Parque Rufino Araújo, hora 20: Salto Uruguay vs River Plate.

TAQUILLA HISTÓRICA

Una doble jornada con venta de entradas récord. Fue el pasado domingo en el Dickinson: 1.498 y $ 140.840. Cancha de Gladiador: 304 y $ 27.160. Cancha de Saladero: 294 y $ 27.200. El total de 2.096 boletos expendidos. La recaudación total: $ 195.200.

“NO HAY BAÑO, NO HAY AGUA, NO HAY NADA”

El delegado de Ferro Carril, denunció lo relativo a la cancha de alternativa de Saladero donde se jugó el partido en divisional Reserva. “No hay baño, no hay agua, no hay nada”, señaló condolidamente Juan Osvaldo González. El campo de juego nunca fue inspeccionado, por lo tanto no está habilitado. Pero el hecho es que se han jugado partidos. La inspección sucederá en los próximos días.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal y la “U” se van al Araújo

El primero en la tabla, ese es Ceibal. El rival, no otro que el ascendente Universitario.
Acaso, el polo de mayor trascendencia en la 6ª fecha de la segunda rueda en la “A”. Uno a uno con los partidos que se vienen.
*****************
6ª fecha-Segunda rueda
Divisional “A”
Domingo 18 de agosto.
**********
PARQUE HUMBERTO FORTI
14 hs: Chaná vs Progreso.
16.05′ hs: Salto Nuevo vs Ferro Carril.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
14 hs: River Plate vs Cerro.
16.05′: Nacional vs Saladero.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
14 hs: Salto Uruguay vs Gladiador.
16.05′: Ceibal vs Universitario.
**********
RUMBO A LA 7ª
Igualmente ayer en el Consejo Superior, la virtual definición de la séptima fecha entre semana, desde el momento que no se jugará el 25 de agosto. El orden y los horarios a definirse.
A saber.
**********
Jueves 22 de agosto
PARQUE HUMBERTO FORTI
Saladero vs Universitario
**********
Viernes 23 de agosto
PARQUE HUMBERTO FORTI
Cerro vs Nacional.
Chaná vs Ferro Carril.
**********
Viernes 23 de agosto
CANCHA DE GLADIADOR
Gladiador vs River Plate
**********
Viernes 23 de agosto
PARQUE RUFINO ARAÚJO
Salto Nuevo vs Progreso.
Ceibal vs Salto Uruguay

El primero en la tabla, ese es Ceibal. El rival, no otro que el ascendente Universitario.

Acaso, el polo de mayor trascendencia en la 6ª fecha de la segunda rueda en la “A”. Uno a uno con los partidos que se vienen.

6ª fecha-Segunda rueda

Divisional “A”

Domingo 18 de agosto.

PARQUE HUMBERTO FORTI

14 hs: Chaná vs Progreso.

16.05′ hs: Salto Nuevo vs Ferro Carril.

PARQUE ERNESTO DICKINSON

14 hs: River Plate vs Cerro.

16.05′: Nacional vs Saladero.

PARQUE RUFINO ARAÚJO

14 hs: Salto Uruguay vs Gladiador.

16.05′: Ceibal vs Universitario.

**********

RUMBO A LA 7ª

Igualmente ayer en el Consejo Superior, la virtual definición de la séptima fecha entre semana, desde el momento que no se jugará el 25 de agosto. El orden y los horarios a definirse.

A saber.

Jueves 22 de agosto

PARQUE HUMBERTO FORTI

Saladero vs Universitario

Viernes 23 de agosto

PARQUE HUMBERTO FORTI

Cerro vs Nacional.

Chaná vs Ferro Carril.

Viernes 23 de agosto

CANCHA DE GLADIADOR

Gladiador vs River Plate

Viernes 23 de agosto

PARQUE RUFINO ARAÚJO

Salto Nuevo vs Progreso.

Ceibal vs Salto Uruguay

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Doce jugadores entrenaron en el Estadio Miyagi Uruguay juega frente a Japón el miércoles a las 7.20

El entrenamiento de la Selección, ayer lunes a las 6:30  de Uruguay (18:30  horas de Japón) en el Estadio Mundialista de Miyagi presentó doce jugadores a disposición del Maestro Tabárez: Diego Lugano,  Diego Godín, Martín Cáceres, Sebastián Coates, Maximiliano Pereira, Jorge Fucile, Walter Gargano, Gastón Ramírez, Alvaro González, Cristian Rodríguez, Christian Stuani y Luis  Suárez entrenaron en el Estadio Mundialista de Miyagi.
Alvaro Pereira se integró a la charla previa a la cena.  Alvaro Fernández, Diego Forlán, Sebastián Eguren y Nicolás Lodeiro arribaron a las 23:30 local.
Los arqueros Fernando Muslera y Martín Silva llegarán el martes.  El partido frente a Japón por la Copa Kirin Challenge Cup se jugará mañana miércoles a las 7:20 horas de Uruguay (19:00 horas local). Las entradas están agotadas.
El equipo se perfila con Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Alvaro González, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Nicolás Lodeiro; Diego Forlán y Luis Suárez.

El entrenamiento de la Selección, ayer lunes a las 6:30  de Uruguay (18:30  horas de Japón) en el Estadio Mundialista de Miyagi presentó doce jugadores a disposición del Maestro Tabárez: Diego Lugano,  Diego Godín, Martín Cáceres, Sebastián Coates, Maximiliano Pereira, Jorge Fucile, Walter Gargano, Gastón Ramírez, Alvaro González, Cristian Rodríguez, Christian Stuani y Luis  Suárez entrenaron en el Estadio Mundialista de Miyagi.

Alvaro Pereira se integró a la charla previa a la cena.  Alvaro Fernández, Diego Forlán, Sebastián Eguren y Nicolás Lodeiro arribaron a las 23:30 local.

Los arqueros Fernando Muslera y Martín Silva llegarán el martes.  El partido frente a Japón por la Copa Kirin Challenge Cup se jugará mañana miércoles a las 7:20 horas de Uruguay (19:00 horas local). Las entradas están agotadas.

El equipo se perfila con Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Alvaro González, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Nicolás Lodeiro; Diego Forlán y Luis Suárez.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Arapey: iniciaron saneamiento con enfoque ambiental

Este lunes, el intendente  Germán Coutinho presenció el comienzo de la construcción del saneamiento para termas del Arapey. La obra que tiene objetivos medioambientales, persigue la mejora en la calidad del agua con cero polución en el consumo a través de la red que cubrirá la totalidad del parque termal. La inversión demandará US$ 1.500.000 y será inaugurada en diciembre próximo.
Los trabajos no ocasionarán interferencia en la actividad diaria del complejo termal, por lo cual no se comprometerá el funcionamiento de los hoteles ni de los servicios turísticos. Se garantiza entonces la afluencia de visitantes en forma normal durante el desarrollo de las obras.
Esto fue remarcado en el diálogo que mantuvieron en el lugar, el intendente, integrantes de la empresa constructora y los inversores privados. La obra es novedosa e inédita en el Uruguay y que jerarquizará aún más el posicionamiento de termas del Arapey en la región.
Waldemar Álvarez, integrante de las empresas comitentes —BILDESOL SA y ONDULER SA—, que encararon la obra, mediante acuerdo con la Intendencia y la autorización de la Junta Departamental, manifestó su beneplácito por el inicio de la obra y los beneficios que aportará.
También estuvo presente  Miguel Bono, el arquitecto que proyectó el saneamiento y la planta de tratamiento de efluentes para termas del Arapey. El profesional –autor también del proyecto del nuevo hotel 5 estrellas que se inaugurará en setiembre—, dijo que el objetivo es lograr la mayor purificación del agua.

Este lunes, el intendente  Germán Coutinho presenció el comienzo de la construcción del saneamiento para termas del Arapey. La obra que tiene objetivos medioambientales, persigue la mejora en la calidad del agua con cero polución en el consumo a través de la red que cubrirá la totalidad del parque termal. La inversión demandará US$ 1.500.000 y será inaugurada en diciembre próximo.

Los trabajos no ocasionarán interferencia en la actividad diaria del complejo termal, por lo cual no se comprometerá el funcionamiento de los hoteles ni de los servicios turísticos. Se garantiza entonces la afluencia de visitantes en forma normal durante el desarrollo de las obras.

Esto fue remarcado en el diálogo que mantuvieron en el lugar, el intendente, integrantes de la empresa constructora y los inversores privados. La obra es novedosa e inédita en el Uruguay y que jerarquizará aún más el posicionamiento de termas del Arapey en la región.

Waldemar Álvarez, integrante de las empresas comitentes —BILDESOL SA y ONDULER SA—, que encararon la obra, mediante acuerdo con la Intendencia y la autorización de la Junta Departamental, manifestó su beneplácito por el inicio de la obra y los beneficios que aportará.

También estuvo presente  Miguel Bono, el arquitecto que proyectó el saneamiento y la planta de tratamiento de efluentes para termas del Arapey. El profesional –autor también del proyecto del nuevo hotel 5 estrellas que se inaugurará en setiembre—, dijo que el objetivo es lograr la mayor purificación del agua.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

NUEVOS MÉDICOS SALTEÑOS

El pasado fin de semana en el salón del Haras de Salto, se llevó a cabo la fiesta de los médicos egresados de la generación 2013 que han cursado desde el inicio en la Regional Norte, sede Salto.
El pasado fin de semana en el salón del Haras de Salto, se llevó a cabo la fiesta de los médicos egresados de la generación 2013 que han cursado desde el inicio en la Regional Norte, sede Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Dos adolescentes fueron internados en INAU por rapiña ocurrida el fin de semana, Policía busca tercer involucrado

Siguen prófugos los dos reclusos argentinos que lograron escaparse de la cárcel departamental el pasado domingo por la tarde, entremezclados con las personas que llegaron al lugar a esa hora, en el marco de la visita dominical. Se trata de dos argentinos que se encontraban presos al haber sido los autores del robo a dos camiones paraguayos que trasladaban una carga millonaria en dólares de perfumes importados, los que iban a ser trasladados a la capital paraguaya. El delito fue cometido en las inmediaciones de Chapicuy, cerca del departamento de Salto y para esto, los delincuentes llegaron junto a un grupo de argentinos y alquilaron una casa en la zona de las Termas del Daymán para planificar el golpe, pero al final todos fueron detenidos, a excepción de uno. El domingo, en el recuento de presos antes de que volvieran a ingresar a sus celdas, dos de los argentinos ya no estaban y al buscarlos por todo el lugar, la Policía pudo saber que se habían fugado.
Por esa razón, montaron un intenso operativo policial que duró hasta altas horas de la noche, donde llevaron a cabo rastrillajes por diversos lugares, así como cierre de fronteras y coordinaciones especiales, pero hasta el momento, todos los resultados fueron negativos.
SIGUEN BUSCANDO
La policía seguía buscando a los dos argentinos sindicados como los principales de un grupo de delincuentes, que el pasado mes de enero llevó a cabo el robo de dos camiones de origen paraguayo que trasladaban un cargamento de perfumes, desde Montevideo a Asunción, pasando por Salto.
Tras desbaratar la maniobra y detener a todos los responsables cuando descargaban los perfumes en el interior de una chacra del barrio Williams, los sujetos permanecieron hasta ahora en prisión. Solicitando incluso el beneficio de poder realizar tareas en la Chacra Policial, lo que les fue negado debido a su peligrosidad.
Pero el domingo de tarde, encontraron el momento justo y se fueron. Según los datos que maneja la Policía, los delincuentes se mezclaron entre las personas que llegaron al lugar con la finalidad de visitar a sus familiares recluidos y lograron escaparse, sin que hasta ayer de noche hayan sido recapturados.
En ese orden, las autoridades policiales iniciaron una investigación administrativa entre el personal de la Cárcel para determinar cómo ocurrieron los hechos y conocer en el caso de que existan, eventuales responsabilidades entre los funcionarios del lugar.
DOS MENORES AL INAU
Dos adolescentes infractores fueron internados ayer en dependencias del INAU de Salto, por el momento, mientras la Policía procura la detención de un tercero, todos ellos involucrados en una rapiña cometida contra otro adolescente en las inmediaciones del barrio Salto Nuevo.
Los funcionarios policiales consultados por EL PUEBLO, son optimistas y creen que al detener al tercer joven involucrado en el delito, también podrían aclararse otros hechos y por lo tanto, los tres jóvenes podrían ser derivados a otro centro de detención del INAU pero del sur del país.
El hecho ocurrió el pasado sábado en el cruce de las calles Juan H. Paiva y Treinta y Tres, donde tres adolescentes rapiñaron a punta de cuchillo a otro joven de su misma franja etárea. Al parecer, estos sujetos le exigieron a su víctima la entrega del teléfono celular, así como de una mochila y de otras pertenencias que la víctima llevaba consigo.
Pero luego al ser denunciados, la Policía logró capturar a dos de los adolescentes autores de esta rapiña, incautando incluso el teléfono celular y la billetera de la víctima con los documentos pero sin el dinero con el que contaba al momento de ser rapiñado.
En ese sentido, la Policía los detuvo y los derivó ayer por la tarde, ante la jueza penal de 2º Turno, Ivón Olivera, quien dispuso la internación de ambos jóvenes en dependencias del INAU de nuestro medio, por una infracción a la ley penal asimilada al delito de rapiña.
Al mismo tiempo que buscan al tercer joven involucrado en este hecho, con cuya detención, la Policía cree que podrá aclarar varios hechos denunciados en esa misma zona, con características similares, ocurridos en los últimos tiempos.
En ese caso, los funcionarios policiales consideran que la justicia deberá revisar su medida y otorgar la internación de estos adolescentes en una dependencia del INAU de las que están ubicadas en el sur del país, preparadas para la contención y rehabilitación socio educativa de los adolecentes infractores.

Siguen prófugos los dos reclusos argentinos que lograron escaparse de la cárcel departamental el pasado domingo por la tarde, entremezclados con las personas que llegaron al lugar a esa hora, en el marco de la visita dominical. Se trata de dos argentinos que se encontraban presos al haber sido los autores del robo a dos camiones paraguayos que trasladaban una carga millonaria en dólares de perfumes importados, los que iban a ser trasladados a la capital paraguaya. El delito fue cometido en las inmediaciones de Chapicuy, cerca del departamento de Salto y para esto, los delincuentes llegaron junto a un grupo de argentinos y alquilaron una casa en la zona de las Termas del Daymán para planificar el golpe, pero al final todos fueron detenidos, a excepción de uno. El domingo, en el recuento de presos antes de que volvieran a ingresar a sus celdas, dos de los argentinos ya no estaban y al buscarlos por todo el lugar, la Policía pudo saber que se habían fugado.

Por esa razón, montaron un intenso operativo policial que duró hasta altas horas de la noche, donde llevaron a cabo rastrillajes por diversos lugares, así como cierre de fronteras y coordinaciones especiales, pero hasta el momento, todos los resultados fueron negativos.

SIGUEN BUSCANDO

La policía seguía buscando a los dos argentinos sindicados como los principales de un grupo de delincuentes, que el pasado mes de enero llevó a cabo el robo de dos camiones de origen paraguayo que trasladaban un cargamento de perfumes, desde Montevideo a Asunción, pasando por Salto.

Tras desbaratar la maniobra y detener a todos los responsables cuando descargaban los perfumes en el interior de una chacra del barrio Williams, los sujetos permanecieron hasta ahora en prisión. Solicitando incluso el beneficio de poder realizar tareas en la Chacra Policial, lo que les fue negado debido a su peligrosidad.

Pero el domingo de tarde, encontraron el momento justo y se fueron. Según los datos que maneja la Policía, los delincuentes se mezclaron entre las personas que llegaron al lugar con la finalidad de visitar a sus familiares recluidos y lograron escaparse, sin que hasta ayer de noche hayan sido recapturados.

En ese orden, las autoridades policiales iniciaron una investigación administrativa entre el personal de la Cárcel para determinar cómo ocurrieron los hechos y conocer en el caso de que existan, eventuales responsabilidades entre los funcionarios del lugar.

DOS MENORES AL INAU

Dos adolescentes infractores fueron internados ayer en dependencias del INAU de Salto, por el momento, mientras la Policía procura la detención de un tercero, todos ellos involucrados en una rapiña cometida contra otro adolescente en las inmediaciones del barrio Salto Nuevo.

Los funcionarios policiales consultados por EL PUEBLO, son optimistas y creen que al detener al tercer joven involucrado en el delito, también podrían aclararse otros hechos y por lo tanto, los tres jóvenes podrían ser derivados a otro centro de detención del INAU pero del sur del país.

El hecho ocurrió el pasado sábado en el cruce de las calles Juan H. Paiva y Treinta y Tres, donde tres adolescentes rapiñaron a punta de cuchillo a otro joven de su misma franja etárea. Al parecer, estos sujetos le exigieron a su víctima la entrega del teléfono celular, así como de una mochila y de otras pertenencias que la víctima llevaba consigo.

Pero luego al ser denunciados, la Policía logró capturar a dos de los adolescentes autores de esta rapiña, incautando incluso el teléfono celular y la billetera de la víctima con los documentos pero sin el dinero con el que contaba al momento de ser rapiñado.

En ese sentido, la Policía los detuvo y los derivó ayer por la tarde, ante la jueza penal de 2º Turno, Ivón Olivera, quien dispuso la internación de ambos jóvenes en dependencias del INAU de nuestro medio, por una infracción a la ley penal asimilada al delito de rapiña.

Al mismo tiempo que buscan al tercer joven involucrado en este hecho, con cuya detención, la Policía cree que podrá aclarar varios hechos denunciados en esa misma zona, con características similares, ocurridos en los últimos tiempos.

En ese caso, los funcionarios policiales consideran que la justicia deberá revisar su medida y otorgar la internación de estos adolescentes en una dependencia del INAU de las que están ubicadas en el sur del país, preparadas para la contención y rehabilitación socio educativa de los adolecentes infractores.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2013
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...