Brasil toma medidas inéditas para frenar la depreciación del real

El Banco Central de Brasil (BCB) anunció el viernes que pondrá en marcha un programa de estímulos monetarios para intervenir en el mercado de divisas mediante la inyección de hasta 60.000 millones de dólares (45.000 millones de euros) hasta final de año. El supervisor financiero de la mayor economía de Latinoamérica pretende así garantizar la liquidez y frenar la volatilidad del real, después de que se haya devaluado más de un 15% respecto al dólar en lo que va de año, hasta situarse en los niveles más bajos desde 2008, cuando estalló la crisis financiera mundial.
El BCB ha advertido que este manguerazo de liquidez no será la única medida que adoptará para estabilizar la moneda. La revalorización del dólar frente a la divisa local está atemorizando a los mercados. Las noticias de que la inflación crece a mayor ritmo del esperado —el alza de los precios está ya en el 6,5% interanual, el límite previsto por el Gobierno— junto a la inestabilidad de la moneda ha llevado al supervisor brasileño a iniciar este viernes un programa diario de subastas a futuro de las monedas con acuerdos de recompra que se prolongará hasta el 31 de diciembre, para tratar de estabilizar los precios. Además, el BCB tendrá que decidir en breve si vuelve a subir el tipo oficial del dinero, en el 8,5% para frenar la inflación.
“Con el objetivo de proporcionar cobertura cambiaria a los agentes económicos y liquidez al mercado de divisas, el Banco Central de Brasil anuncia que comenzará desde el viernes un programa de subastas de divisas a futuro y de venta de dólares con acuerdo de recompra”, informó el supervisor brasileño.
Los temores sobre el aumento de los tipos de interés y el fin del dinero barato están provocando temblores en las monedas de las economías emergentes. Las actas de la última reunión de la Reserva Federal publicadas esta semana revelan que el programa de estímulos monetarios puesto en marcha por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, para solucionar los problemas de liquidez generados por la crisis está llegando a su fin. La lira turca, el rand sudafricano, el bolívar venezolano o la rupia de Indonesia, entre otros, son algunas de las divisas que más se han devaluado en las últimas semanas ante la apreciación del billete verde por los signos de recuperación de la economía estadounidense.
Luciano Coutinho, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ha afirmado hoy que a pesar de la volatilidad cambial del momento, el sistema bancario de Brasil es robusto. “Tenemos condiciones macroeconómicas perfectamente administrables y grande oportunidades de inversiones”, explicó durante el Encuentro Nacional de Comercio Exterior en Río de Janeiro.
Según Coutinho es posible que Brasil “esté entrando en un nuevo nivel de cambio”. El jueves el dólar llegó a cotizar a 2,454 reales, el índice más alto ante el real desde 2008. El precio del dólar -que se acerca a los 2,60 reales en las casas de cambio- crea una cierta preocupación en cuanto a los precios en el mercado de productos importados, ya que Brasil presenta un fuerte desequilibrio en la balanza comercial frente a las exportaciones. Pero el presidente del BNDES prefiere ver los aspectos positivos de ese nuevo panorama cambial: “Con mucha probabilidad estamos entrando en un ciclo duradero de valorización del dólar lo que tiende a crear condiciones más favorables para nuestra competitividad a mediano plazo”.
Según él esta es una hora en la que Brasil debe mantener “tranquilidad para dejar que pase este momento de nerviosismo”.
Los próximos días el Banco Central, que acaba de tomar estas medidas de emergencia para sujetar la subida del dólar, deberá decidir si mantener los actuales tipos de interés de 8,50% o volver a subirlos. Cuando la presidenta Dilma Rousseff llegó al gobierno en 2010, se comprometió a bajar los índices de interés oficiales de dos cifras que ella consideraba enormemente altos en relación con otros países del mundo.
Lo consiguió haciendo que disminuyera siete veces seguidas durante los dos primeros años de gobierno (una bajada de un 7%). Desde hace unos meses, sin embargo, el Banco Central se ha visto obligado a volver a subir dichos intereses hasta un 8,50%, cifra que aún podría aumentar.
Ello para no sacrificar más la inflación, un mal que recae sobre todo en las espaldas de la nueva clase social salida de la pobreza, que ya presenta un 40% de deuda en relación a su renta.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina: habrían atrapado a otro de los presos que se escaparon de Ezeiza

Presentó un documento falso cuando lo detuvieron por robo. Sus características físicas coinciden con las de uno de los 10 que continúan prófugos.
Dos hombres fueron detenidos hoy tras robar en un local en la ciudad de Catamarca y los investigadores creen que uno de ellos es uno de los diez presos que escaparon del penal de Ezeiza (en total fueron 13) y todavía no fueron recapturados.
El fiscal de Delitos Criminales de Catamarca, Roberto Mazzucco, aseguró a la agencia de noticias Télam que, al momento de la detención, uno de los arrestados mostró un documento adulterado con una identidad falsa, pero “sus características fisonómicas coinciden con las aportadas por los investigadores bonaerenses respecto a uno de los prófugos de Ezeiza”, llamado Martín Alejandro Espiasse Pugh, de 35 años.
“La fisonomía coincide con la foto publicada en todos los medios respecto al evadido, que tiene como particularidad la nariz torcida”, añadió el fiscal Mazzucco, quien agregó que en las próximas horas se realizará el cotejo de huellas para identificarlo.
Según reconstruyó la Policía, todo comenzó cerca de las 2 de la madrugada cuando al menos dos hombres entraron a robar en una librería y juguetería, donde también se realizan cobros de Rapipago, ubicado sobre la avenida Alem al 100, en la zona de Valle Viejo.
Efectivos de la comisaría 3a. de Catamarca llegaron al lugar alertados por los vecinos y lograron detener a dos hombres, a quienes les secuestraron una mochila en la que llevaban dos armas de fuego, una de ellas una pistola calibre 9 milímetros. Además, tenían municiones y unos 500 pesos en efectivo.
Al ser atrapado, dijo llamarse Sergio Antonio Valdez, de 35 años, y para ello aportó un DNI. Los investigadores determinaron de inmediato que el documento era falso y llevaba pegada una foto con el rostro del detenido. “Era una falsificación muy burda”, afirmó una fuente de la investigación.
“Los investigadores policiales vieron que el hombre tenía características fisonómicas similares a las de uno de los fugados de Ezeiza, por lo que decidimos informar a la policía de Buenos Aires para que se realice un cotejo de huellas”, dijo el fiscal.
Además de las características en el rostro, el hombre presenta cicatrices por viejas heridas de bala y tatuajes, similares a los aportados por los investigadores que tienen a su cargo la búsqueda de los presos fugados.
Espiasse Pugh es uno de los presos más peligrosos de los 13 que se escaparon del penal de Ezeiza este lunes. El 17 de julio de 2012 fue condenado por la justicia chubutense a prisión perpetua por “homicidio agravado criminis causa”, como coautor del asesinato de dos policías -Oscar Cruzado y Pablo Rearte-, cometido el 15 de junio de 2007 durante el robo de 283.000 pesos destinados a recargar el cajero del Ministerio de Economía de Rawson.
Por ese hecho, Espiasse Pugh estuvo prófugo hasta que en octubre de 2010 se descubrió que con una falsa identidad estaba preso desde hacía tres años en Mendoza.
En 2009, la Cámara del Crimen número 4 de Mendoza lo condenó a 8 años y 6 meses de prisión por “robo agravado por el uso de arma en concurso ideal con robo agravado en poblado y banda y portación ilegal de arma de guerra”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Santos quiere que se vote el acuerdo de paz con las FARC el día de las elecciones

A través de un referendo los colombianos votarían el acuerdo que se firme en La Habana.
Para las FARC el mecanismo ideal es una Asamblea Nacional Constituyente.
El presidente Juan Manuel Santos parece cada vez más confiado en que la paz con las FARC se firmará antes de que termine el año.
Este jueves, tras una reunión con los partidos que integran la llamada Mesa de Unidad Nacional –coalición del gobierno– el mandatario anunció que se radicará en el Congreso un proyecto de ley para que los colombianos puedan decidir si validan o no los acuerdos a los que se llegue en La Habana a través de un referendo, el mismo día en que se realicen las próximas elecciones, ya sean del Parlamento o las presidenciales.
Aunque esto está prohibido actualmente en Colombia, Santos ha dicho que debido a la coyuntura de las negociaciones de paz sería oportuno levantar esa prohibición.
“Es un proyecto muy sencillo, de tres artículos, en donde simplemente se dice que: el referendo constitucional con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado podrá coincidir con otros actos electorales”, explicó Santos. Es decir, que el referendo por la paz se realizaría con las elecciones de Congreso el próximo marzo o con las presidenciales en mayo de 2014. En cualquiera de esas dos fechas los votantes recibirían un tarjetón adicional al de los candidatos.
La refrendación de los acuerdos es uno de los puntos finales de la agenda de negociación entre el gobierno y la guerrilla, y desde que Santos anunció que comenzaban los diálogos de paz en septiembre de 2012, ha insistido en que cualquier pacto tiene que ser revalidado por los colombianos.
Esto significa que aunque por ahora las discusiones se han hecho a puerta cerrada en La Habana, una vez se logre la firma total de un acuerdo de la paz, los colombianos tendrán la última palabra.
Con la iniciativa de hacer un referendo el mismo día de las elecciones, el gobierno destapa la forma con la que cree debe ser el mecanismo utilizado para validar los acuerdos con las FARC, ya que los negociadores de la guerrilla han insistido en que el suyo es una Asamblea Nacional Constituyente. Así lo han dicho públicamente desde que se inició la negociación del segundo punto de la agenda que se centra en la participación política de esa guerrilla una vez se desmovilicen.
Rodrigo Granda, más conocido como el canciller de las FARC, ha asegurado que la idea de una Constituyente no es un capricho sino “un clamor nacional” e Iván Márquez, jefe del equipo negociador de esa guerrilla, ha dicho que en la agenda de negociaciones el gobierno Santos se comprometió a hacer reformas institucionales y más que refundar el Estado –como ha insinuado el Presidente–, ellos ven la iniciativa de la Constituyente como la forma ideal de sellar un pacto de paz.
“El pueblo soberano es la autoridad legítima de la nación y nosotros nos someteremos a la voluntad popular, a lo que diga el pueblo en esa Asamblea Constituyente”, dijo Márquez. Unos y otros han repetido la idea de que la “Constituyente es la llave de la paz”.
Sin embargo, esta posición ha sido rechazada casi que unánimemente por los diferentes sectores del establecimiento colombiano, ya que no ven viable que tan solo 22 años después de promulgada una Constitución, la de 1991, se tenga que hacer una nueva carta política.
El gobierno, por su parte, ya había dado su no rotundo a esa posibilidad.
“Más que un mecanismo de refrendación, es un escenario de nueva deliberación. No es el punto final del diálogo, es por el contrario un nuevo comienzo del mismo. En vez de aprobar lo convenido, abre las puertas a la revisión y hasta a la negación de lo pactado”, ha dicho Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno. Para el expresidente Samper, con una Constituyente se podría llegar al peor de los escenarios, “una asamblea enemiga de los acuerdos que los reforme o los hunda”, dijo a EL PAÍS.
Además del referendo y la Asamblea Constituyente, los otros mecanismos que se habían barajado eran el plebiscito y la consulta popular, todos mecanismos de participación democrática y política. Para Santos, la decisión de un referendo por la paz en las elecciones se anticipa con responsabilidad a la firma de la paz.
“Si no llegamos a un acuerdo, pues no sucede absolutamente nada. Pero, si llegamos a unos acuerdos, si llegamos de aquí a final de año –como todos queremos- y no tenemos la posibilidad de refrendación, ahí sí sería un acto de inmensa irresponsabilidad no haber previsto esa posibilidad”, dijo.
El presidente del Senado, el liberal Juan Fernando Cristo, quien en compañía de otros parlamentarios ya radicó la iniciativa en el Congreso, aseguró que la idea de hacerlo con las elecciones es “garantizar la más amplia participación”.
Santos finalmente hizo un llamado al Polo Democrático, partido de oposición, para que se sume al proyecto. Habrá que ver cómo responden las FARC.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Cánepa ya cuenta con muy buenas consignaciones para Plazarural

El lunes cierran las inscripciones para el 128º remate de Plazarural, donde el escritorio Ruben F. Cánepa estará presente “con buenas consignaciones, muy buena hacienda”, según informó a EL PUEBLO Francisco Cánepa, principal del escritorio, quien invitó a “quienes nos quieran acompañar en este primer remate casi de primavera”, dijo teniendo en cuenta que “estamos casi a finales del invierno”, asimismo agregó que “las lluvias han venido, tal vez no en abundancia, pero si se esperan buenas lluvias, por suerte, (se espera) una muy buena primavera”, de manera que “estamos en un momento lindo para aliviar campos, así que creo que Plazarural va a tener una buena consignación”, expresó.
COMIENZA LA ZAFRA DE TOROS
Respecto a las próximas actividades del escritorio, Cánepa comentó que inmediatamente después del remate de Plazarural correspondiente al mes de setiembre, “vamos a empezar a trabajar firme con la zafra de toros, que comenzamos con Cabaña MonteGrande y Frigorífico Modelo en el Prado, que este año van a concursar y también a venta”.
Posteriormente la firma estará participando de un nuevo remate de Plazarural que se realizará los primeros días de octubre, fecha que considera “fenomenal para remates”, y luego comenzará con remates de cabañas, “donde estaremos con cuatro cabañas”, dijo mencionando a “El Tereré” de Ivonne Mattos e Hijos, Cabaña “MonteGrande” de Esperanza Bruy, “La Querencia” de Gregorio Tellería, y “Frigorífico Modelo”, “un remate muy interesante que se realiza en Artigas, a finales de octubre”.
OCTUBRE PLAZA ANGUS
Cánepa resaltó que en el marco del remate de Plazarural de octubre, se realiza el Plaza Angus, comunicando “a todos aquellos criadores de Aberdeen Angus, que se quieran inmersar en ese remate, que hay un plus de precios importantísimo y también unos ganados negros excepcionales”. Cánepa resaltó que los valores del remate de Plaza Angus “son un 10% superior a los promedios de la hacienda común”.
HAY UNA BAJA DEL GANADO GORDO SIN HACIENDA
En cuanto a su visión de mercado esta semana, señaló que “la información que tenemos es que hay noticias buenas”, mencionando a modo de ejemplo que “Rusia apareció a comprar carne congelada con hueso- la media res cortada en dos partes- de la misma manera que lo hace China, sin embargo observamos que si bien estamos con valores en la carne bastante altos comprando con otros países, China también le está comprando a Australia y Nueva Zelandia, también nos viene a comprar nosotros, lo que quiere decir que hay una necesidad interesantísima de satisfacer la demanda en su país, a pesar que somos más caros”.
Asimismo indicó que los mercados de la carne en el exterior siguen estando, los precios en el exterior no bajaron, además hay dos países comprando muy fuerte, “el único inconveniente que se ve es que hay poca hacienda gorda, que indefectiblemente en algún momento va a aparecer y la industria va a tener que hacer frente a tenerla que absorber y faenar lo máximo posible. Creo que hay una baja de ganado gordo implantada sin hacienda, tampoco tiene sentido una gran suba cuando no hay hacienda, son las reglas del juego”, señaló y agregó que “la realidad de hoy es que los mercados de afuera están bien, y los valores internos, francamente los encuentro más que buenos, y no hay que olvidarse que el mercado interno absorbe más ganado de lo que la gente cree”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Otto Fernández ofrecerá buenos ganados del norte del país, el jueves 29 de agosto en Pantalla Uruguay

Con una oferta de 950 reses participará el escritorio Otto Fernández del nuevo remate de Pantalla Uruguay que se realizará el jueves 29 de agosto desde la Rural del Prado, con transmisión en directo por Tv Cable e Internet a todo el país. Otto Fernández, principal de la firma en diálogo mantenido con EL PUEBLO indicó que la mayoría de los ganados que tiene a su consignación, están ubicados en el norte del país, en Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó, donde se destacan especialmente muy buenos lotes de terneros entre ellos de razas Hereford y Angus, ganados de estancia, también terneros y terneras, algunos de estos ganados están en Artigas, otros próximos a Salto. Se destacan además ganados preñados que están ubicados en la zona de Charqueda, próximo a Masoller.
LA OFERTA
La oferta del escritorio se compone de 140 vacas preñadas, 100 novillos de 1 a 2 años, 50 vaquillonas de 1 a 2 años, 200 terneras, 360 terneros y 100 terneros y terneras.
FINANCIACIÓN
Fernández recordó que la financiación es de Banco Itaú, por lo cual solicitó “que los productores pasen con la debida anticipación y hagan la gestión de su crédito para poder hacer uso del beneficio de los plazos y los costos que tiene el banco, (que son) muy accesibles”.
En cuanto al pago con el cheque de industria frigorífica, “también se toma como forma de pago contado, hay que hablarlo previamente con los escritorios participantes, como ya es la normativa de Pantalla Uruguay”, indicó.
Asimismo señaló que “en Salto vamos a estar en la sucursal del escritorio en calle Uruguay 2176, también en CALSAL para los socios o productores que pueden ver el remate allí en dichas oficinas”.
LINDA OPORTUNIDAD
Por otra parte comentó que este evento se da “en un momento donde el mercado está bastante atenuado, que los valores están relativamente accesibles, la oferta es muy escasa, y es una oportunidad muy linda para aprovechar este interesante número (de vacunos) que ofrece Pantalla Uruguay y los buenos ganados que llevamos nosotros”, expresó el titular del escritorio, agregando que este mes, “dejamos un poco los remates ferias por la poca oferta, y concentramos un poco la oferta en lo que va a ser Pantalla Uruguay”.
Los catálogos se distribuirán el día anterior; es decir el miércoles 28 de agosto, con el diario El Observador, aunque también los interesados los pueden ver en la página del escritorio en ottofernández.com.uy, “aquellos productores que tengan interés que le acerquemos el detalle de la oferta, se podemos acercar vía e-mail o un catálogo, que pueden solicitar a través los celulares 099772000 -099773057 y 098860179″,
dijo Fernández.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El jurado y crítico de Cine Alvaro Sanjurjo plantea la discriminación sufrida en Salto

El crítico de cine Álvaro Sanjurjo Toucón, de reconocida trayectoria en el país, fue discriminado por género, de un evento anunciado en Salto en el que según explica la invitación es exclusivamente para periodistas mujeres. Sorprendido por esta discriminación remitió a EL PUEBLO una nota en la que explica la situación planteada, sosteniendo que su deseo es que la difusión de esta situación permita rectificar “tan absurdo criterio” a las responsables del mismo.
El correo dirigido a la directora de EL PUEBLO expresa:
Lamento que el motivo de la presente sea poner en su conocimiento y si Ud. lo estima pertinente en el de sus lectores, lo que considero una lamentable discriminación sexual a producirse en esa ciudad.
Enterados que entre los días 11 y 15 de setiembre próximo se desarrollaría el “Primer Festival Internacional de Cine de la Mujer Salto Uruguay (SALTOFEM)”, en nuestro carácter de crítico cinematográfico y periodista, solicitamos información acerca de las facilidades que se pudieran brindar para asistir al mismo y realizar la correspondiente cobertura periodística.
Añade Sanjurjo:
Transcribimos la respuesta recibida:
“Agradecemos su amable comunicación.
Le informamos que la Producción de esta primer edición del Festival no cuenta con recursos propios para alojamiento y traslado de prensa en general, salvo una selección de periodistas mujeres que acompañarán al festival especialmente invitadas. Para el caso de su interés, para presenciar el festival y asistir a las exhibiciones, con mucho gusto acreditaremos a Ud. para todas las actividades
SALTOFEM.
Atte.Susana Genta Secretaria del Festival
JURADO Y CRÍTICO
DE FESTIVALES

Con casi medio siglo de ejercicio de la profesión, como Jurado o simple crítico, hemos asistido a numerosísimos festivales de todo el planeta y sabemos del derecho que asiste a los mismos de invitar a quienes deseen. Pero nunca fuimos testigo de discriminación sexual como la que manifiesta SALTOFEM. Se seleccionarán “periodistas mujeres”, según palabras de los responsables.
En momentos en que la igualdad de derechos y oportunidades para ambos sexos es una bandera que no se arría, lamentamos que Salto sea testigo de una discriminación tan rechazable como aquellas que se efectúan contra la mujer.
Deseamos que la difusión de la presente permita rectificar tan absurdo criterio. Y aclaramos que como no nos mueve interés personal, no aceptaremos bajo ningún concepto cualquier posible invitación.
Le saluda muy atte.Álvaro Sanjurjo Toucon
sanjurjotoucon@gmail.com
tels: 2622 1249 / 099 73 12 20

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron dos robos

Un motonetista resultó politraumatizado y debió ser atendido en el Hospital Regional de nuestra ciudad, luego de protagonizar un accidente de tránsito en la jornada el jueves último. El hecho ocurrió sobre las tres de la tarde en el cruce de las calles Agraciada y Luis Alberto de Herrera entre dos motos.
Según información a la que accedió EL PUEBLO, averiguado en el lugar del siniestro W.N.A de 49 años de edad, manifestó que próximo a las 3 de la tarde, circulaba conduciendo la moto marca Asaki 125cc, año 2007, con chapa matrícula HIQ 978 por calle Agraciada con dirección al este, cuando al llegar a la intersección con calle Luis Alberto de Herrera y tras aplicar frenos ya que el pavimento estaba mojado, su vehículo no respondió a los mismos, siguiendo la circulación y colisionando finalmente en medio de la intersección con otro motonetista que pasaba por allí. Se le realizó prueba de espirometría, dando como resultado cero. Dicho motonetista resultó ileso.
Por su parte, en el Hospital Regional de nuestra ciudad fue averiguado M. B.C de 20 años de edad, quien manifestó que circulaba por calle Luis Alberto de Herrera , con dirección al norte, piloteando la moto Yumbo 125cc, matriculada HKO 154, con casco protector colocado, cuando al llegar a la intersección con calle Agraciada, de forma imprevista, se le cruzó un motonetista, por lo que no pudo evitar la colisión. Se le realizó prueba de espirometría, dando como resultado cero. Visto en el Hospital de Salto, se le diagnosticó politraumatizado leve, pasó a domicilio.
LE HURTARON 28 MIL PESOS
Por otro lado, un hombre de 66 años de edad, de iniciales A.O, denunció en comisaría Cuarta, que en horas de la noche de la jornada del miércoles último, personas extrañas habrían ingresado a su domicilio, mientras no había nadie en el lugar, y le habrían hurtado la suma de 28 mil pesos uruguayos que se encontraban guardados en una caja.
El hecho ocurrió en Avenida Gaboto y Arenal Grande, sobre las 8 de la noche. Según manifestó la víctima a funcionarios policiales, en la jornada mencionada, y tras ausentarse de su hogar entre la ocho de la noche y las nueve, personas ajenas a su domicilio, habrían entrado a la finca, llevándose la cantidad de dinero en cuestión. Tras regresar a su domicilio el hombre constató que los desconocidos le habían forzado una puerta, rompiendo la cerradura, y en la ventana lateral de la casa levantaron una reja, ingresando posteriormente al interior, donde le hurtaron el dinero que se encontraba depositado en una caja.
TAMBIÉN DEL INTERIOR DE UN AUTO
En la jornada del jueves último, una mujer de 34 años de edad denunció, que sobre las 5 de la tarde, personas desconocidas le hurtaron desde su vehículo, una agenda de cuero, una cartera, y un monedero de color rojo conteniendo la suma de 1.900 pesos uruguayos y documentos varios.
El hecho ocurrió en Paraguay y Juncal. B.P de 34 años de edad, manifestó que se encontraba en el interior de su automóvil, marca Chevrolet modelo Corsa, matriculado HAY 091, el que a su vez estaba estacionado en calle Paraguay, acompañada de A.M.P.S de 69 años de edad.
En determinado momento pasó por allí un desconocido con dirección al este, observando de forma extraña hacia el vehículo, minutos después regresaron dos sujetos más caminando, y uno de los sujetos abrió una de las puertas traseras del vehículo, y le sustrajo los objetos dándose a la fuga.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Impulsores difunden lineamientos y objetivos del colegio Preescolar Salto Proyecto Our Kids

La Institución Preescolar Salto, conocida como “Proyecto Our Kids”, que se encuentra ubicada en calle Julio Delgado, casi Uruguay, dio a conocer en la jornada del miércoles último, algunas de las actividades pedagógicas y recreativas que se desarrollan dentro de dicho centro bilingüe, desde que el mismo abrió sus puertas en el mes de marzo del corriente año lectivo.
Es importante destacar que el proyecto se basa en investigaciones en educación inicial y por lo tanto, ofrece una rica estimulación para que los niños alcancen, según las características personales de cada uno, niveles de madurez, desarrollo y aprendizaje óptimos.
El centro posee como niveles educativos, el nivel de un año o Toddlers, el de dos años o Nursery, el de tres años o level 1, y el de cuatro años o level 2.
El turno en el que se desarrollan las clases es vespertino, comenzando la jornada sobre la una de la tarde, y extendiéndose hasta las cinco de la tarde.
EL PUEBLO dialogó con la directora del colegio, Virginia Ovelar, y con la psicóloga Sofía Halty, a los efectos de conocer un poco más sobre la nueva institución en nuestra ciudad, la propuesta del proyecto que se desarrolla desde hace ya varios años en distintos puntos de Montevideo, y sobre su historia, que nació en España hace ya varias décadas, y que transmigró al Uruguay, pero con una variante muy clara en la didáctica del proyecto, convertirlo en una propuesta bilingüe, Español Inglés, sobre todo para atender a las necesidades que demanda nuestro mundo actual.
PREESCOLAR SALTO PROYECTO OUR KIDS
El colegio comenzó a funcionar en el mes de marzo, pero se realizó su lanzamiento en el mes de diciembre.
Por ahora tenemos los niveles de uno a cuatro años, pero tenemos la idea de implementar para el año próximo el nivel de 5 años.
Posee antecedentes, pero en realidad lo que se hizo en Salto es que los padres fundadores del colegio, compraron el proyecto educativo que se llama “Our Kids”, y por eso nosotros somos independientes de otras instituciones. Por ello, esta institución se llama Preescolar Salto, proyecto Our Kids.
Por su parte la psicóloga de la institución señaló que este es un proyecto educativo que tiene varias áreas.
En realidad el proyecto fue traído desde España, y fue implementado por primera vez en la capital del país. Así, tiene un área que primordialmente es bilingüe, trabajamos con el Inglés, pero a través de la total inmersión del lenguaje.
Es decir, los niños comienzan a escuchar inglés desde su primer año. La idea es que el inglés sea algo natural y que los niños lo empiecen a escuchar en las canciones, en los poemas y en todas sus actividades. Que lo vayan incorporando, pero que no sea algo forzado, justamente a través de su experiencia y de vivir con la lengua.
BUSCA POTENCIAR ÁREAS
Después existe un programa bastante completo que busca focalizar y potenciar todas las áreas del niño. Tenemos un gimnasio, en donde los niños realizan unos ejercicios pautados, dependiendo de la edad; obviamente que no se trata de forzar a los niños a realizar algo para lo que no están preparados, sino estimularlos, dependiendo de las características de cada edad y de su desarrollo. Se trata de acompañarlos y darles las herramientas para avanzar en su aprendizaje. Allí vamos todos los día durante 20 minutos, y poseemos todos los materiales necesarios para trabajar la psicomotricidad.
El niño de 1 año, primero debe aprender a conocer su cuerpo, debe conocer sus movimientos, ubicarse en el ambiente y en el espacio, y el niño de cuatro años indudablemente ya es capaz de realizar muchas otras actividades.
Las funcionarias señalaron además que se trabaja también con un área auditiva, más específicamente en base a la música clásica, con distintos autores, compositores, que lo que busca es estimular a los niños, aumentando su espectro de sonido, teniendo en cuenta que la música clásica favorece eso, y esto los ayuda no solamente a aprender el Inglés, sino también otros idiomas.
“El niño ya tiene a la hora de aprender idiomas un rango de sonidos más amplio, y eso favorece su aprendizaje.
Está estudiado desde la neurociencia que ayuda en el tema de la matemática, a la relajación, y para el aprendizaje de idiomas. Además es una instancia donde acompañamos la música con movimientos corporales.
De todas maneras, no es que escuchan todo el día música clásica. Esta es una actividad que dura algunos minutos”, explicaron.
Por otro lado dijeron que existe otra área que es la que llaman paseos de aprendizaje, que es un paseo que dura alrededor de 5 minutos diarios, en donde llevan a los alumnos a una parte específica del colegio. Puede ser la oficina, el baño o la cocina; distintos ambientes que tienen en el colegio y trabajan allí con algunos objetos.
“Entonces ellos aprenden pero a través de su propia experiencia. Pero además de que les estamos enseñando lo que es una puerta, se la estamos mostrando, lo que posibilita que la toquen, la vivan en todas sus aristas. Además, se trabaja una semana en español, y luego otra semana, el mismo vocabulario en inglés. Esta actividad busca aumentar su vocabulario”.
Además tenemos la actividad del pasaje de bits, que son unidades de información.
Se trabaja con bits de palabras, de números y de inteligencia. Por ejemplo, se trabaja con la letra P; entonces toda la colección de bits será sobre esa letra. Pasamos una palabra, se la leemos, y luego pasamos las imágenes.
Lo importante es que el objetivo no es que aprendan a leer, sino que es mostrarles esas cosas, y que las vayan reconociendo. Estimularlos mucho para que lleguen a aprender más adecuadamente y aumentar su vocabulario explicaron.
PROMOVIENDO EL DIÁLOGO CON LA FAMILIA
Nosotros justamente queremos promover y promocionar la relación y el diálogo con la familia de los alumnos, para que la relación con el niño pueda ser mejor, y que se sientan felices.
Le damos mucha importancia a los niños, pero también a sus padres y familiares. Desde que llegan los niños al colegio, les decimos a sus padres que nosotros vamos a ser un apoyo y un acompañamiento en la educación de sus hijos, pero que todo comienza en el hogar.
Por un lado, y para que esto funcione tenemos tres entrevistas anuales pautadas. Donde la docente con la directora y los padres, nos juntamos a charlar con el niño. La primera para conocer al niño y saber de él, pero además para seguir más de cerca su período de adaptación, y después para realizar un seguimiento de su pasaje por la institución.
Por todo eso, les decimos a los padres que traer a sus hijos aquí, significa que sus padres se comprometan, y vemos muy buenos resultados, ya que los padres y su niños se encuentran felices.
Por último dijeron que actualmente la institución cuenta con 35 alumnos en total, distribuidos en sus distintos niveles, y con un personal altamente capacitado para atenderlos y ayudarlos en su aprendizaje.
“El año próximo lanzamos el nivel de 5 años, que será durante la mañana y la tarde. Y lo que queremos decir es que durante todo el año están las inscripciones abiertas. Además durante el mes de agosto y setiembre la matrícula se encuentra rebajada”, finalizaron.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Novedad editorial: “Prosas de Juana de Ibarbourou”

La poetisa Juana de Ibarbourou vuelve a ser tema central de una publicación en nuestro país. Días pasados recibimos la invitación para la presentación del libro “Prosas de Juana de Ibarbourou”, a cargo de de Jorge Arbeleche, Andrés Echevarría y Álvaro Pérez. La misma se realizó ayer viernes 23 de agosto en el Centro Cultural Pedro Figari, con participación de la actriz Estela Medina, quien leyó textos de Juana. La invitación provino del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo de Educación Técnico Profesional, Universidad del Trabajo del Uruguay y SUAT. A propósito del contenido de la nueva publicación ampliaremos en próximas ediciones

Enrique Cesio presenta libro sobre Salto y su Centro Comercial
Enrique Cesio presenta libro sobre Salto y su Centro Comercial

En un acto que incluye diferentes disciplinas artísticas (artes visuales y canto) será presentado un nuevo libro del Escribano Enrique Cesio, el próximo 28 del corriente mes en el local del Centro Comercial e Industrial de Salto. Se trata del resultado de una nueva investigación sobre asuntos históricos que aportará Cesio, en este caso sobre el Centro Comercial en relación al contexto histórico general del departamento.
La invitación recibida expresa textualmente: El Consejo Directivo del Centro Comercial e Industrial de Salto tiene el agrado de invitar especialmente a usted, al Lanzamiento del libro denominado «Una historia en Común, Salto y su Centro Comercial e Industrial» de autoría del Esc. Enrique Cesio. Para esta ocasión se inaugurará una exposición de obras móviles, «Levedad en Silencio» del Artista Plástico Diego Santurio, y se contará con la actuación del Coro Fratelli all’Estero. La misma tendrá lugar el próximo miércoles 28 de agosto a las 19:30 horas en la Sala de Eventos de nuestra Institución.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La semana próxima se reciben los trabajos para el Premio Internacional Marosa di Giorgio

La semana próxima (del 26 al 30 de agosto) es el plazo para entregar los trabajos al “Premio Internacional de Poesía Marosa di Giorgio”-Edición 2013.
Los mismos se recepcionarán en Casa de la Cultura (Lavalleja 48) entre las 15 y las 17 horas.
Cabe recordar que se trata de la primera edición de un concurso Internacional que tendrá carácter bianual en el marco territorial del MERCOSUR, organizado por Asociación Marosa di Giorgio (ASOMAR) y la Intendencia de Salto.
El Jurado, integrado por Washington Benavidez (por Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UDELAR), Jorge Arbeleche, (por Academia Nacional de Letras) y Leonardo Garet (por la Asociación organizadora), seleccionará un Primer premio y hasta tres menciones. El Primer Premio consiste en dos mil quinientos dólares, Mariposa de Oro, diploma y estadías en Termas del Arapey para dos personas durante tres días. Las menciones serán premiadas con Mariposa de Plata y diplomas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Los 15 años de Lucía María Caputto Obiague

El pasado fin de semana con una hermosa fiesta fue celebrado los quince años de Lucía María Caputto Obiague. La quinceañera recibió a los invitados vistiendo modelo de fiesta interpretado en organza color manteca bordada en perlas, del esbelto talle nacía la falda amplia de radzimir y gasa plisada, en el peinado lució broche de perlas en armonía con el vestido.
En el recibidor se dispuso un sillón estilo Luis XV tapizado en blanco y una mesa con tapa de mármol donde estaba el álbum de firmas ubicado sobre pluch dorado, daba marco este sitio cortinado de voile color rosa intenso y colgadas varias lámparas doradas iluminadas. El sendero fue iluminado con led, desde la entrada al predio hasta donde estaba la cumpleañera junto a su mamá María José Obiague y sus hermanos Vicente y Felipe Caputto Obiague,
Los mayores fueron deferentemente atendidos por los anfitriones ubicados en mesas y sillas vestidas, dispuestas en ambas terrazas, lucían manteles de color natural y cubre rosa, llevando al centro candelabros de tres velas e iguales rosas naturales rosadas.
En este lugar estaba la mesa principal donde se lucía la hermosa torta compuesta de tres pisos juntos bañados en blanco para culminar con tres rosas rosadas e ilusión, acompañaba destacado arreglo floral con iguales flores y las quince velas del centro de la felicidad.
En el salón se multiplicaban los juegos de living y puff junto a mesas bajas adornadas con lámparas iluminadas y tulipas revestidas de tela rosa, en lo alto había secuencias de globos espejados, en ambos extremos estaban la barra de tragos y la mesa de golosinas vistosamente presentadas.
Llegada la media noche con su papá Manuel Caputto la quinceañera comenzó el vals, esta danza se prolongó por varios minutos al irse alternando familiares y amistades, posteriormente el baile se generalizó disfrutando todos de la actuación de una banda en vivo y en la madrugada la llegada de una batucada señaló el inicio del reparto del cotillón. Luego se realizó el brindis recibiendo la jovencita demostraciones de afecto y amistad reflejados en los finos y múltiples obsequios recibidos. Lucía tuvo la dicha de contar entre los presentes con los abuelos Julio Obiague y Silvia Rodríguez de Caputto, los padrinos Carlos Venturini y Adriana Guglielmone, sus hermanos Constanza y Manuela Caputto Hourcade.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Convocamos a ser prudentes y responsables

Entre esta noche y mañana tendrá lugar uno de los mayores movimientos nocturnos y diurnos de personas de todas las edades, sobre todos jóvenes y adultos.
La denominada “noche de la nostalgia” habrá de movilizar alrededor de 25 mil salteños, según lo que manejan las autoridades que recientemente dieron a conocer los detalles del operativo programado para tratar de evitar siniestros.
En tanto el desfile del 25 de Agosto también supone un movimiento importante de público entre la mañana del 25 y la primera hora de la tarde.
La tercera actividad que habrá de movilizar un contingente importante mañana domingo es la turfística que se concentra en el hipódromo local.
Las tres actividades se cumplen en un espíritu de fiesta, de paseo y diversión que resulta muy saludable para la comunidad.
Se trata de encuentros familiares y de paseos al aire libre en algunos casos todos ellos en un contexto de sana diversión.
Si todo se cumple tal cual ha sido planificado, las actividades serán un placer.
La noche de la nostalgia ha ido ganando terreno entre las personas adultas, muchas salen a divertirse en esta noche y otras prefieren pasarla junto con amigos, recordando y disfrutando, a tal punto que hoy constituye incluso un atractivo turístico que mueve la visita de personas de los alrededores.
Es de las tres actividades seguramente la que supone mayor riesgo, dado que es habitual que en las fiestas se beba alcohol. La prudencia conque lo haga cada uno es sustancial para que la fiesta no se transforme en desgracia.
Las precauciones correspondientes han sido tomadas y las autoridades han hecho saber que el control será estricto y no se permitirá ni un sólo gramo de alcohol en la sangre a quienes conduzcan entre esa noche y la madrugada del 25.Las exhortaciones también se han hecho y por lo tanto sólo resta que los que habrán de disfrutar de estas reuniones cumplan con su parte de prudencia y responsabilidad para que no haya nada que lamentar.
Pero tanto entre quienes habrán de disfrutar entre esta noche y la próxima madrugada, como quienes se moverán para participar en cualquiera de las otras actividades, es importante que lo hagan con las mayores precauciones y el máximo de responsabilidad.
El cuidado personal es la mejor contribución que podemos hacer en estas ocasiones.
¡No lo olvidemos!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En el camino de proyecciones que definan su futuro laboral

Los primeros años se formó en la Escuela Técnica de Salto, en el área de la Construcción y culminó en la IEC de Montevideo (Instituto de Enseñanza de la Construcción).
Desde niño tuvo la influencia de su padre Mario Osimani, arquitecto de profesión. “Siempre me atrajo la idea de andar entre los ladrillos y los planos”. – subraya.
Maurizio Osimani Rodríguez (24) explica bien la diferencia de su trabajo y la arquitectura: “el arquitecto es el que se encarga de diseñar el proyecto y nosotros los constructores somos quienes lo ejecutamos… de saber leer los planos y qué representan”.
Osimani brinda su punto de vista frente a los nuevos materiales de construcción ecológica, en la energía renovable y en las tendencias que buscan preservar el medio ambiente.
Dando sus primeros pasos en el terreno laboral, asevera que está viviendo la etapa en donde tiene que poner todo de sí para definir su futuro profesional.
Obtuvo su título hace un año y decidió volver a su tierra de origen a fin de afianzarse profesionalmente, luego de radicarse durante tres años en la capital del país.
En estos momentos está realizando en la UdeLar, la Licenciatura en Diseño Integrado, otro de los ámbitos en los cuales desea incursionar y que a la vez obran de complemento a los conocimientos ya adquiridos.
“Esta licenciatura cuenta con el plus de manejar el tema de la eficiencia energética y el desarrollo social” – subrayó.
Teniendo en cuenta temas de tanta actualidad como las energías renovables y el desarrollo sostenible, Maurizio tiene incorporada dentro de su performance esas nuevas tendencias. “Hoy se trata de construir con el menor costo posible y se busca dar forma a proyectos que sean eficientes en este sentido”.
-Con respecto a los materiales ecológicos que se están manejando a nivel mundial ¿Cómo se da esa realidad en nuestro medio?
– “Aún la gente no está convencida de usar esos nuevos materiales, porque cuando se construye se piensa en aquellos elementos tradicionales, para que el producto final sea durable.
No se ha dado mucha difusión de las nuevas construcciones que se pueden hacer y no se han encarado demasiados proyectos que permitan estas nuevas posibilidades”.
-¿Ha pensado en incorporar esas nuevas propuestas dentro de sus proyectos?
-“Por ahora pensamos enfocarnos en el diseño de los edificios, la orientación del mismo…los paneles que hoy se usan como materiales de vanguardia… los conectores solares”.
-Y a nivel de la estructura de las edificaciones. ¿Existen alternativas eficientes?
-“Aún se trabaja con sistema pesado… la sociedad está acostumbrada a ello”.
NUEVO DESPERTAR DE LA CONSTRUCCIÓN
Al parecer hoy la construcción está pasando por un momento de resurgimiento que se ve materializado en la cantidad de obras que se han iniciado en varios puntos de la ciudad, indicador de que los recursos se están dando favorablemente, dejando atrás períodos críticos.
Maurizio sostiene que hoy más que nunca la comunidad se integra a cooperativas de ayuda mutua para construir sus propias casas, ya que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, otorga facilidades.
Ciertamente conviene construirse una vivienda tanto para vivir como para ponerla a la renta… no deja de ser un buen negocio.
Maurizio Osimani en estos momentos también trabaja en conjunto con su progenitor, realizando los planos por computadora.
Si bien es joven, ya tiene la proyección de lanzarse por cuenta propia e independizarse de su familia de origen.
PROYECTO DE REFACCIÓN EN EL LICEO IPOLL
-¿Está embarcado en algún proyecto en especial?
-“Diseñamos un proyecto para ejecutarse en el Liceo No. 1. En la facultad hicimos un proyecto para la reforma del patio y la escalera que está al costado del liceo.
Hicimos una intervención para cerrar y acondicionar ese patio con bancos, árboles… hacer un lugar que sea agradable para la recreación.
Es un espacio que hoy no se utiliza, está un tanto abandonado.
Estamos por llevar ese proyecto a la dirección del liceo, a ver si tiene cabida”.
-¿Cómo vivió la experiencia de continuar con sus estudios en Montevideo?
-“Me adapté sin ningún problema… aquí había la Tecnicatura en Construcción, pero consideré que irme a Montevideo era una posibilidad para abrir mis horizontes también en lo laboral.
Durante los tres años trabajé en una sanitaria, que también me dio la base en mi estudio, aparte de contar con mi propio dinero y lograr así la independencia.
Estuve viviendo en una residencia en Barrio Sur, donde hice nuevas amistades con las que aprendimos a compartir muchas cosas.
Allí conocí a la que es mi novia Valentina, que es Profesora de Árabe”.
Pudo alternar con otro tipo de gente, tal vez con la mente más abierta que está dispuesta a brindar una mano”.
-¿Considera que hoy para los jóvenes los desafíos son mayores?
-“Creo que sí, cada uno tiene que formarse lo mejor posible para lograr desarrollarse en lo que quiere y le gusta”.
Dentro de sus hobbies le gusta salir a correr y participar de maratones.
También se destacó en el terreno futbolístico, compitiendo en equipos locales (jugó en Fénix) y en la Liga Universitaria en Montevideo… a su vez disfruta del entorno natural y de la pesca.
Reconoce que los intereses económicos e inclusive el desarrollo de la tecnología choca con la ley tope de la Naturaleza y los países menos agraciados son los que inexorablemente sufren más el impacto de esta ineludible realidad.
-¿Otros proyectos a corto, mediano o largo plazo?
-“Me gustaría incursionar más en el área de la suficiencia energética, que creo tiene mucha relevancia, cobre todo en estos tiempos.
Tuve la oportunidad de conocer la represa a fondo y ver cómo trabaja el sector de energía hidroeléctrica… también los paneles de energía fotovoltaica, sería interesante poder incluir el sistema en cada hogar.
UTE ya ha lanzado el mercado las promociones de los conectores solares, que se pueden adquirir mediante financiación que viene incluida en el recibo”.
-¿Son muchos los jóvenes salteños que han optado por estudiar por la licenciatura?
Son pocos…hay más gente de Paysandú, Young y Artigas. El perfil de egreso se da en dos ramas; el desarrollo social y la eficiencia energética.
El estudio de construcción permite el desarrollo de varias tareas que las empresas ahora demandan”.
Una reflexión para “¡Soy Joven!” – “Me insta a aprovechar esta etapa… se pueden hacer muchas cosas productivas, trabajar estudiar… todos estamos capacitados para hacerlo y podemos inspirarnos en esos ejemplos… buscar por sobre todo la independencia”.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Argentina: habrían atrapado a otro de los presos que se escaparon de Ezeiza

Presentó un documento falso cuando lo detuvieron por robo. Sus características físicas coinciden con las de uno de los 10 que continúan prófugos.
Dos hombres fueron detenidos hoy tras robar en un local en la ciudad de Catamarca y los investigadores creen que uno de ellos es uno de los diez presos que escaparon del penal de Ezeiza (en total fueron 13) y todavía no fueron recapturados.
El fiscal de Delitos Criminales de Catamarca, Roberto Mazzucco, aseguró a la agencia de noticias Télam que, al momento de la detención, uno de los arrestados mostró un documento adulterado con una identidad falsa, pero “sus características fisonómicas coinciden con las aportadas por los investigadores bonaerenses respecto a uno de los prófugos de Ezeiza”, llamado Martín Alejandro Espiasse Pugh, de 35 años.
“La fisonomía coincide con la foto publicada en todos los medios respecto al evadido, que tiene como particularidad la nariz torcida”, añadió el fiscal Mazzucco, quien agregó que en las próximas horas se realizará el cotejo de huellas para identificarlo.
Según reconstruyó la Policía, todo comenzó cerca de las 2 de la madrugada cuando al menos dos hombres entraron a robar en una librería y juguetería, donde también se realizan cobros de Rapipago, ubicado sobre la avenida Alem al 100, en la zona de Valle Viejo.
Efectivos de la comisaría 3a. de Catamarca llegaron al lugar alertados por los vecinos y lograron detener a dos hombres, a quienes les secuestraron una mochila en la que llevaban dos armas de fuego, una de ellas una pistola calibre 9 milímetros. Además, tenían municiones y unos 500 pesos en efectivo.
Al ser atrapado, dijo llamarse Sergio Antonio Valdez, de 35 años, y para ello aportó un DNI. Los investigadores determinaron de inmediato que el documento era falso y llevaba pegada una foto con el rostro del detenido. “Era una falsificación muy burda”, afirmó una fuente de la investigación.
“Los investigadores policiales vieron que el hombre tenía características fisonómicas similares a las de uno de los fugados de Ezeiza, por lo que decidimos informar a la policía de Buenos Aires para que se realice un cotejo de huellas”, dijo el fiscal.
Además de las características en el rostro, el hombre presenta cicatrices por viejas heridas de bala y tatuajes, similares a los aportados por los investigadores que tienen a su cargo la búsqueda de los presos fugados.
Espiasse Pugh es uno de los presos más peligrosos de los 13 que se escaparon del penal de Ezeiza este lunes. El 17 de julio de 2012 fue condenado por la justicia chubutense a prisión perpetua por “homicidio agravado criminis causa”, como coautor del asesinato de dos policías -Oscar Cruzado y Pablo Rearte-, cometido el 15 de junio de 2007 durante el robo de 283.000 pesos destinados a recargar el cajero del Ministerio de Economía de Rawson.
Por ese hecho, Espiasse Pugh estuvo prófugo hasta que en octubre de 2010 se descubrió que con una falsa identidad estaba preso desde hacía tres años en Mendoza.
En 2009, la Cámara del Crimen número 4 de Mendoza lo condenó a 8 años y 6 meses de prisión por “robo agravado por el uso de arma en concurso ideal con robo agravado en poblado y banda y portación ilegal de arma de guerra”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil y la Unión Europea discuten acuerdo para la comercialización de productos orgánicos

En la pauta de intereses están productos como cacao, café, té y frutas.
La armonización de las normas y procedimientos regulares para la producción orgánica entre Brasil y la Unión Europea es el principal motivo de las reuniones de trabajo en esta primera etapa; donde se está realizando un estudio comparativo entre los reglamentos de las dos partes.
Para eso llegó a Brasil una misión de la Unión Europea con la presencia de Hans-Christian Beaumond y Manuel Rossi, responsables, respectivamente, para asuntos agrícolas en América Latina y del área de agricultura orgánica. El secretario de Desarrollo Agropecuario y Cooperativismo, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Caio Rocha los recibió a comienzos de este mes en Brasilia.
De acuerdo con Caio Rocha, este desarrollo puede traer grandes ventajas comerciales para los productores de Brasil y de Europa, por la reducción de costos y de la burocracia para la comercialización internacional de orgánicos, con la simplificación del proceso de certificación de dichos productos para su exportación en los dos sentidos.
Presidencia y cinco intendencias acordaron actualizar la normativa para envases de frutas y verduras. El gobierno nacional y las administraciones departamentales de Artigas, Canelones, Montevideo, San José y Salto acordaron este jueves la estandarización de los envases rígidos que son utilizados para la distribución y comercialización de frutas y verduras. Debido a este convenio, los gobiernos departamentales se comprometen a actualizar y acordar una normativa común en la materia. El director general de Presidencia de la República, Diego Pastorín, explicó que el convenio permitirá actualizar el trabajo de la producción hortifrutícola y, a su vez, que las comunas firmantes alcancen una normativa común para los envases. Además, puntualizó cuáles son los objetivos de este trabajo conjunto: actualización de la normativa, trazabilidad de los productos, jerarquización de la presentación, mejora en la perspectiva de trabajo y garantía en la calidad de frutas y verduras.
Las comunas firmantes “entendieron la necesidad y la importancia de la cadena de comercialización hortifrutícola”, que produjo una “transformación importante en la comercialización de frutas y verduras”, lo cual requiere “encontrar un punto en común para el desarrollo de esta actividad”, señalaron.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 22 de Agosto del 2013: La operativa comercial de la jornada transcurrió en forma medianamente ágil; registrándose sobrantes, principalmente de aquellos productos que vienen arrastrando dificultades en la venta, como ser varios cítricos y zanahoria. Se vendieron con más agilidad, aquellos productos que son utilizados de alguna forma en fiestas, como consecuencia del próximo feriado del 25 de Agosto.
En este escenario, descendieron los precios de referencia de: frutilla, mandarina Ellendale, arvejas, morrón Rojo y Verde, zapallito y zuchini.
Por otra parte, aumentaron las cotizaciones de: tomates de mesa y Cherry, manzana Fuji, brócoli, coliflor, así como albahaca y nabo de calidad superior. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de alcauciles nacionales de esta temporada.
El alcaucil y el apio matan las células cancerígenas pancreáticas humanas. El apio, las alcachofas y las hierbas, en especial el orégano mexicano, contienen apigenina y luteolina, flavonoides que matan las células cancerígenas pancreáticas humanas en el laboratorio inhibiendo una enzima importante, según dos nuevos estudios de la Universidad de Illinois.
INFORME SEMANAL DEPRECIOS E INGRESOS AL MERCADO MODELO.
Información correspondiente a la semana del 17 al 23 de Agosto del 2013.
Ingresaron las primeras partidas de ajo importado de China.
Ajo: ingresaron las primeras partidas de ajo importado de China, en cajas de cartón conteniendo 10 kg de ajo en mallas de 1 kg cada una, con un producto de calidad superior por ser de reciente cosecha. Los precios que se cobraron por el ajo de origen Chino (de $125 a $130 por kilo) son algo superiores a los mejores productos que habían ingresado desde la Argentina. Es importante considerar que partidas de ajos chinos se importaron también en Brasil, por lo tanto se están vendiendo y llegan a la frontera uruguaya con precios levemente inferiores, entre $90 y $110 por kilo.
Hortalizas de fruto: las cotizaciones de tomate operaron claramente al alza, en un escenario de escaso ingreso de este producto a la plaza. Los precios que registró al finalizar la semana, fueron los más altos de lo que va el invierno 2013. En referencia a los problemas de calidad, se observaron numerosas partidas con blotchy (maduración irregular, propia de esta época) como consecuencia de la falta de luminosidad.
En el caso de morrones, si bien se registró un leve descenso en los precios hacia el final de la semana, el panorama de valores de referencia de altos a muy altos como en el caso del “rojo” continua.
En el caso de zapallito, las condiciones meteorológicas, de temperaturas relativamente altas para esta época del año, favoreció un aumento significativo de la producción y por lo tanto se registró un descenso significativo en sus valores de referencia. Para el próximo mes de setiembre entrarían nuevos cultivos en producción y por ende es de preverse que aumente la oferta y los precios continúen disminuyendo. Frutilla: ante un incremento importante de la oferta, al finalizar la semana los precios disminuyeron en forma significativa, se espera que en el mes de setiembre sigan ingresando cada vez mayores volúmenes a la plaza.
Frutas cítricas: El mercado de frutas cítricas se presentó pesado y con sobrantes. En naranjas, se observa un cambio importante en la composición varietal de este producto. Las naranjas de la variedad Valencia constituyen cerca del 50 % de la oferta, aunque la mayoría de las partidas presentan algún grado de inmadurez, fundamentalmente por su alto nivel de acidez. Las de la variedad Navel o de ombligo presentan comportamientos diferenciados en la oferta: aquellas partidas recién cosechadas (Navelate), operaron levemente al alza; por el contrario las abundantes partidas de naranjas de ombligo (conservadas en cámaras) presentan altos grados de sobre-madurez.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Habrá menos plasmas y autos 0 km debido a la nueva disparada del dólar que alcanzó al máximo desde 2009

Expertos alertan por impacto en consumo. El mercado automotor y la demanda de bienes durables se verán resentidos.
El dólar volvió ayer a dispararse y no solo superó todos los valores registrados en 2012, sino que además marcó un máximo en cuatro años. En el promedio de las operaciones interbancarias, el billete verde cerró a $ 22,431, con una suba de 1,84% respecto al miércoles. Si bien la depreciación de la moneda significa una ayuda para mitigar la pérdida de competitividad que alarmó a los sectores exportadores este año, la contracara sería una desaceleración del consumo doméstico, particularmente de bienes durables como electrodomésticos y autos cero kilómetro. Al mismo tiempo, una cotización del billete verde más elevada en agosto comenzará a pesar de forma negativa en la medición del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Si bien en la última transacción, la divisa estadounidense cerró a $ 22,45, llegó a tocar los $ 22,65 en el transcurso de la jornada. Un tipo de cambio tan alto no se alcanzaba en la plaza local desde el 28 de agosto de 2009.
A estos niveles, la divisa comenzará a repercutir en el nivel de inflación. En la medida en que la variación de los precios se mide en comparación con igual período del año anterior, los registros actuales implican un cambio de escenario respecto a meses anteriores. La cotización alcanzada ayer se encuentra 4,2% por encima del registro del año pasado a la misma altura del calendario. Hasta julio, la situación había sido la opuesta: el mes pasado, el billete verde cotizó en promedio todavía 3,3% por debajo del año anterior. Eso implica que, mientras en julio el dólar contribuía a moderar las presiones inflacionarias, en agosto empieza a sumar.
De hecho, los precios de los bienes y servicios que se comercian con el exterior –denominados transables– funcionaban como un amortiguador de las presiones inflacionarias originadas en la dinámica de la propia economía uruguaya. Mientras que el índice general de precios subió 8,75% en los 12 meses finalizados en julio, el componente externo de la canasta subió apenas 4,16%, de acuerdo al monitoreo de precios transables que realiza la Unidad de Análisis de El Observador.
El principal disparador de los precios estaba hasta ahora en la economía doméstica, en aquellos bienes y servicios que no se importan ni se intercambian con el exterior y por lo tanto, su valor se fija por las condiciones de demanda locales y los costos que enfrentan las empresas. De hecho, ese componente de la canasta se encareció 10,33% en los últimos 12 meses, muy por encima de la media de los precios.
Consumo
La gerente del área económica de PwC, Mercedes Comas, consideró que habrá un “impacto” por la suba de la divisa estadounidense. En este sentido, recordó que en los últimos tiempos los rubros más dinámicos del consumo venían siendo los bienes durables, como vehículos, electrodomésticos, televisores LCD, entre otros, que son artículos que se abaratan con un dólar bajo.

“Un aumento de casi el 20% en el tipo de cambio en dos meses, es un incremento importante que seguramente tenga impactos en el consumo. Los últimos datos de ventas de automóviles 0 km quizás no lo reflejen, pero hay que considerar que las ventas que se concretaron recientemente corresponden a negocios efectuados meses atrás. Tendremos que esperar los datos de los próximos meses para evaluar el eventual impacto, pero el dólar es una variable clave en este tipo de consumo”, alertó la economista a El Observador. La venta de vehículos 0 km alcanza su pico de ventas en el trimestre octubre-diciembre.
En una línea similar el director de la consultora Inteligencia Comercial, Gonzalo Soutiño, admitió que un incremento del dólar en el mercado doméstico afectará el comportamiento del consumo, aunque precisó que todo dependerá de la magnitud y lapso de tiempo en que se produzca. “Hace algunos meses hablamos de la barrera de los $ 20 y hoy estamos arriba de $ 22”, recordó el experto a El Observador. Añadió que el consumidor reacciona de una forma diferente si la suba del tipo de cambio es gradual a si tiene un salto importante en un breve período de tiempo. Para Soutiño, la suba del tipo de cambio afectará la compra de grandes electrodomésticos y autos nuevos.

“Ahora pesa de otra forma endeudarse en una cuota en dólares a 18 o 24 meses. Lo lógico sería que si se mantiene un dólar por encima de $ 22,50 el consumo se enlentezca”, culminó.
Dólar al alza
A pesar de la fuerte oscilación en el precio de la divisa estadounidense, hay una clara tendencia al alza en la cotización, en línea con lo que sucede en los principales mercados de referencia de la región. En lo que va de agosto, el dólar acumula una suba de 4,33% en la plaza local, lo que implica un incremento de casi un peso –$ 0,93– en la cotización. En el mismo período de tiempo, el billete verde registró un aumento de 7,08% respecto al real de Brasil y si bien la cotización oficial en Argentina subió 1,95%, el dólar paralelo se disparó 5,93%.
Astori descarta caída este año
“No hay que esperar que el dólar baje en lo que resta del año”, dijo el vicepresidente de la República, Danilo Astori. Según sostuvo ayer en la jornada Agro en Foco en Mercedes, cuando se presentó en el Parlamento, a fines de junio, la programación financiera y macroeconómica, se esperaba una suba de 1,1% en el tipo de cambio para este año, de 11,4% en 2014 y un aumento de 8,2% en 2015 (ver suplemento Agropecuario). Sin embargo, en lo que va del año el dólar acumula una suba de 15,6%. Según Astori, eso podría hacer reducir la proyección de suba del dólar estimada para los próximos dos años.
Fuente:Observa.com.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Permitió detener en tres días a 24 presuntos delincuentes

En las zonas 1 y 2 bajaron las rapiñas, mientras que en la 3 y 4 subieron. En estos primeros cuatro días del nuevo plan de patrullajes policiales se produjo un corrimiento de las rapiñas desde las zonas costeras y céntricas hacia los barrios periféricos de la ciudad, en los que sucedieron más robos y rapiñas a transeúntes, informaron a El Observador fuentes del Ministerio del Interior.
Solo Radio Patrulla detuvo en tres días a 24 personas que estaban cometiendo delitos in fraganti, lo que da un promedio de ocho por día, mientras que antes de la entrada en vigencia de la Unidad de Respuesta Policial de Montevideo (URPM), Radiopatrulla detenía a dos delincuentes por día.
Las fuentes dijeron que si bien la mayoría fueron detenidos en situaciones muy claras para la Policía, su procesamiento dependerá de una decisión judicial.
Las fuentes ministeriales informaron que en la Zona 1 (seccionales 1 a 7 de Ciudad Vieja al Prado) y la Zona 2 (de la 9 a la 15, desde Pocitos a Carrasco) descendieron las rapiñas (aunque aún no tienen las cifras precisas). Sin embargo, en las zonas 3 y 4, que realizan la cobertura policial de la periferia montevideana, aumentaron las rapiñas en estos últimos cuatro días.
El nuevo plan
Este lunes, cerca de 500 policías se sumaron a patrullar las calles de Montevideo. Con este aumento, el Ministerio del Interior triplicó la cantidad de agentes destinados al patrullaje en las calles capitalinas. Hasta el fin de semana pasado había entre 50 y 80 policías por turno en las calles montevideanas. Desde este lunes, hay 220 destinados a patrullar por turno; 30 de ellos son oficiales. Cada comisaría trabaja en tres turnos de ocho horas.
Según dijeron a El Observador varios comisarios, con la entrada en vigencia de la nueva operativa, desde el lunes cada seccional destinó a las calles entre cinco y 10 policías más por turno que antes se ocupaban de realizar tareas administrativas.
La cantidad de agentes que se sumó al patrullaje depende de la capacidad de cada seccional. Por ejemplo, una comisaría de la Zona 3, que cubre la cuenca de Casavalle, pudo sumar solo un policía al patrullaje, mientras que otras de la misma zona lograron destinar a las calles hasta 16 agentes más.
Si se calcula que las 25 comisarías disponen desde el lunes de un promedio de 20 policías más en las calles, se puede concluir que son unos 500 uniformados en total los que fueron destinados a realizar tareas preventivas y de represión.
Además de las 25 comisarías, Radio Patrulla y el Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP) también se adhirieron al nuevo plan. El GEPP aportó una decena de agentes a cada zona. La Jefatura de Policía de Montevideo está dividida en cuatro zonas. Por su parte, Radio Patrulla aportó entre 35 y 40 agentes en total.
De acuerdo con el nuevo plan, los oficiales se encargarán del patrullaje en las calles principales de la ciudad, mientras que los agentes de segunda tendrán a su cargo la vigilancia en las calles aledañas o menos transitadas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Docentes de Secundaria que trabajaron en los paros serán los más perjudicados tendrán que trabajar sin cobro extra

urante las vacaciones deberán dar clase, pero no se les pagará extra; los descuentos de los que hicieron paro quedaron en suspenso hasta octubre.
“Al fin y al cabo acá los perjudicados somos los profesores que concurrimos a trabajar durante todo este tiempo en el que hubo paros”, manifestó enojada una profesora del liceo departamental de Melo al enterarse de la resolución del Codicen de suspender las vacaciones de setiembre. El organismo decidió que la medida deberá ser acatada por todos los docentes sin distinguir entre quienes se plegaron a las paralizaciones –que duraron casi dos meses– y quienes no lo hicieron. A cambio, se acordó dejar en suspenso la resolución aprobada por el Codicen en julio respecto al descuento de los paros. José Olivera, dirigente de Fenapes, señaló a Subrayado que a mediados de octubre, las partes se volverán a reunir y negociarán la forma de realizar los descuentos para que “tenga el menor impacto posible en el salario mensual de los trabajadores”. El dirigente adelantó que el criterio a aplicarse será “general y único” para todos los trabajadores.
En julio el Codicen había resuelto descontar los paros realizados desde el primer día de clase hasta el 30 de junio en dos partes.El primer 50% se descontó en el sueldo de julio y el otro se debería descontar en el de agosto. Sin embargo, el acuerdo de ayer dejó en suspenso esta segunda parte.
En tanto, para el 60% u 80% de los docentes que trabajaron durante ese tiempo no habrá ningún tipo de beneficio, ni pago extra, adelantó a El Observador el vicepresidente del Codicen, Javier Landoni.
“Lo importante es recuperar el tiempo pedagógico y el clima de aprendizaje. Y según lo que sabemos en el 99% de los casos en los que concurrieron los docentes, los alumnos no lo hicieron; por lo tanto no se dictaron clases. Acá lo importante es que haya clase, no que los docentes hayan concurrido”, afirmó. Si realmente existe un caso en el que el docente haya podido dictar clases, se tendrá que ver cada caso particular con la dirección del centro y la inspección, manifestó. “Quizás se puede considerar y terminar antes los cursos”, aclaró.
Trabajar gratis
Pero esto no conforma a los docentes que trabajaron durante las movilizaciones, pero es claro que no tienen sindicato que los defienda. “Es mentira eso que dicen que los profesores fueron durante los días de paro, pero los alumnos no. Los gurises saben perfectamente qué profesor va para dar clase y cuál va solo para marcar. Por eso iban a las clases que sabían que tenían”, aseguró la profesora de Melo.
“Yo no hice ni un día de paro y di clase sin problema. Me faltaron tres o cuatro alumnos como cualquier otro día normal y con el programa estoy al día. Por eso ya le dije a mis alumnos que en vacaciones de primavera voy a ir al liceo, pero no voy a poner falta, ni voy a dar ningún tema nuevo; solo voy a conversar con los gurises”, afirmó.
El caso de esta profesora no es el único. En Cerro Largo la mayoría de los docentes mantienen la misma postura. Muchos ya tienen planificados viajes con sus familias, con todo pagado, y no van a concurrir a dictar clase, comentó la docente. “¿Por qué tienen que hacerlo, si ya dieron clase mientras los demás hacían paro y no les pagan nada extra?”, se preguntó la profesora. “El tema acá es que negociaron todo con los de Montevideo, que fueron los que hicieron más paros, y de nosotros ni se acuerdan”, añadió.
El hecho es que mientras en Montevideo los alumnos de Secundaria perdieron 22 días de clase, los de Primaria 15 y los de UTU 16, en el interior el promedio de paros apenas llegó a dos días. Esta última cifra fue confirmada por el propio Landoni.
Huelga en vacaciones
En tanto, la filial de Fenapes de Colonia Este ya resolvió que durante las vacaciones de setiembre no van a dictar clases. Por el contrario, van a ir a huelga hasta que culminen los días de descanso y van a realizar ocupaciones sorpresivas.
Martín Retemías, dirigente de Fenapes Colonia, dijo a El Observador que la resolución del Codicen es “una cortina de humo”, que no soluciona nada. “Es pan y circo. Circo para la opinión pública y pan para la oposición”, porque en la práctica no se va a poder llevar a cabo. Muchos profesores tienen planeados viajes, algunos toman exámenes en UTU o Formación Docente y otros ya dieron clases mientras hubo paros.
Retemías adelantó que seguramente otras filiales se sumen a la medida de huelga durante las vacaciones. Fuentes sindicales señalaron a El Observador que el ejecutivo de Fenapes analiza la misma medida. “El Codicen es una improvisación constante, tanto que en definitiva están planteando la esencialidad, algo que no se podía hacer”, afirmó.
En Afutu la situación es similar. Ruben Figueroa, dirigente del sindicato, adelantó a El Observador que las filiales de Tacuarembó, Durazno, Río Negro y Paysandú ya decidieron no dar clases en las vacaciones.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

“Por un Uruguay Sustentable” Considera que no hay respaldo político para ley de megaminería

La Cámara de Diputados se prepara para aprobar el Proyecto de Ley de Minería de Gran Porte que confiere poderes discrecionales al gobierno en el manejo de las riquezas mineras del país y otorga beneficios extraordinarios a las empresas que, como la minera extranjera Aratirí, solo se propone extraer el hierro de Valentines para venderlo en bruto en el mercado internacional.
La Comisión Especial de Diputados designada para analizar el proyecto de ley decidió no conceder las audiencias solicitadas por diversos ciudadanos y organizaciones sociales y aceptó por mayoría la propuesta con las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores el pasado 13 de agosto y que fuera aprobada exclusivamente con los votos del oficialismo.
El Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) advirtió que esta iniciativa no cuenta con los apoyos políticos y sociales requeridos para una decisión de esta importancia, que se propone un cambio de la matriz productiva del país y que no ha pasado por la consulta a la ciudadanía dado que ningún sector político propuso esta alternativa en los planes electorales del 2008.
Esta ley es ajena a la realidad de un país que posee tierras privilegiadas para la producción de alimentos.
Las reservas minerales del Uruguay son pequeñas, la corta duración de la actividad extractiva posible no justifica la destrucción del ecosistema.
El proyecto Aratirí es el negocio de una empresa especulativa que solo se propone sacar y exportar el hierro en bruto.
Por la eliminación del IVA, esta ley habilita beneficios por más de 700 millones de dólares, a lo que se agrega el no pago del impuesto al patrimonio ni de los aranceles de importación y exportación.
Mantiene el impuesto a las ganancias (IRAE) y su adicional, pero no evita la sub declaración y le permite a la empresa descontar las inversiones previas y el canon del adicional del IRAE.
Son un engaño para confundir a la población las declaraciones de quienes afirman que este proyecto de ley impondrá mayores exigencias tributarias a la minería de gran porte.
Una actividad que duraría a lo sumo 15 años, no es significativa en nuestra historia y menos cuando se destruye una zona productiva que ha dado y seguirá dando beneficios a sus habitantes y al país.
Este proyecto de ley es altamente inconveniente para el Uruguay y no puede ser aprobado por el simple hecho de contar con una mayoría parlamentaria.
Los legisladores son representantes y no dueños de la voluntad de los electores.
La ciudadanía está movilizada y se seguirá movilizando para poner en práctica mecanismos de consulta y decisión verdaderamente democráticos.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Participantes e impulsores de las “picadas” de motos conformaron institución y la Intendencia les cede un lugar

Quedó conformada la Asociación de Picadores de Salto (APS), luego de la primera asamblea constitutiva de autoridades provisorias realizada en la Casa de los Deportes en presencia del anfitrión, Jorge Castagnaro y José María Aguirre, directores de los Departamentos de Deportes y de Tránsito, respectivamente.
Gonzalo Gómez, uno de los jóvenes impulsores de la iniciativa fue elegido por unanimidad como presidente de la Directiva que iniciará las gestiones para conformar legalmente la asociación. Crearán los Estatutos y solicitarán Personería Jurídica ante el Ministerio correspondiente.
Jorge Castagnaro dio la bienvenida a los asambleístas, celebrando la actitud de reunirse formalmente y trabajar en el marco de las reglamentaciones para desarrollar su afición por la velocidad. Asistieron una treintena de jóvenes aficionados a las picadas, disciplina que cada vez toma más auge en el ámbito de los deportes motorizados.
En tal sentido, el jerarca puso a disposición el espacio de deportes de la comuna, donde muchas organizaciones deportivas sesionan y comparten su accionar. Además de estar cerca de las autoridades departamentales para la búsqueda de las soluciones a la problemática de cada una de las disciplinas, dijo.
Aguirre en tanto, destacó la buena convocatoria y manifestó que el gobierno que encabeza el intendente Germán Coutinho –en el marco de las políticas que involucran a los jóvenes, el deporte y el tránsito–, facilitó un predio en costanera norte para que sea administrado por la nueva organización.
Agregó que los jóvenes asumen una gran responsabilidad de manejar un terreno público, donde desarrollar su gusto por la velocidad. Y sobre todo nuclear y guiar a otros jóvenes a dejar las picadas en las calles –que tienen el peligro y las lamentables consecuencias conocidas–, para sumarse a la movida organizada y hacerlo en condiciones seguras.
Gómez, dijo que más jóvenes se irán incorporando a la iniciativa porque son muchos más los aficionados a las picadas. Expresó que en el grupo hay estudiantes, trabajadores y hasta empresarios, jóvenes que además de tener una vida similar a cualquier otro en la sociedad, también pretenden disfrutar de su deporte favorito.
En la Directiva provisoria, lo acompañará Miguel Cayetano como vice presidente; Darwin Silveira es el secretario y la pro secretaria Catherine Suárez; Rodrigo Gómez fue designado tesorero; Antonio Villarreal, pro tesorero y Víctor Alcántara como vocal.
La Comisión Fiscal será presidida por Juan Carlos Geloz, con Sebastián Biatturi y Nicolás Silva como titulares, mientras que los suplentes son Pablo Osuna, Pablo Gómez y Ezequiel García.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El Instituto de Formación Docente celebra el 50 aniversario de su creación oficial y los festejos comienzan esta mañana

El Instituto de Formación Docente Rosa Silvestri este sábado cumple su aniversario número cincuenta desde que comenzó a funcioanar de manera oficial el pasado 24 de agosto del año 1963, lo que motivó a sus directivos a organizar una celebración que se desarrollará en una doble instancia, la primera parte de los festejos se realizarán durante toda la mañana de este sábado 24 de agosto y la segunda parte se realizará el próximo viernes 30 del corriente mes, esperando contar en ambas ocasiones con un importante marco de público que los acompañe.
EL PUEBLO dialogó con su actual directora, la profesora Shirley Ferreira, quien hizo una breve reseña histórica del Instituto, el cual se fundó el 28 de marzo del año 1963, pero comenzó a funcionar oficialmente el 24 de agosto del mismo año, motivo por el cual los festejos que se realizarán este año comenzarán este sábado, indicó.
BREVE RESEÑA HISTORICA
En un comienzo desarrolló sus funciones en el local de la escuela Nº 1 en calle Artigas y Larrañaga bajo la dirección de la Maestra Mercedes Fernández Ramos, y es recién en el año 1969 y 1970 que pasa a ocupar el actual local en calle Uruguay 335.
Anteriormente a su oficialización el Instituto funcionó en dos modalidades diferentes, la primera se llamaban Institutos volantes en el sentido que los alumnos se preparaban para los exámenes mediante la colaboración de docentes y personas que honorariamente les ayudaban y las mesas examinadoras se instalaban en el departamento o en los departamentos vecinos debiendo trasladarse para rendirlos. En su segunda etapa entre 1949 y 1963 funcionaron dos Institutos creados por las asociaciones de Maestros ya existentes en ese momento, con docentes honorarios, sin oficialización, en locales escolares o gremiales y los exámenes ya se tomaban en Salto sin necesidad de trasladarse a departamentos vecinos. Durante este período, entre los años 1949 y 1958 fue directora del Instituto que se había formado en la órbita de la Asociación Magisterial de Salto la Maestra Rosa Silvestri, por quien hoy el Instituto lleva su nombre y a partir del año 1977 pasa a denominarse Instituto de Formación Docente de Salto, pero recién en el año 1998 se le designa el nombre actual “Rosa Silvestri”.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:SÁBADO 24 DE AGOSTO
Hora 11-Actividad Artística en Calle Uruguay – presentada por estudiantes de magisterio, dirigida por el Área de Expresión Artística. Se invita a la concentración en tres puntos : Uruguay-Sarandí- Uruguay-Lavalleja-Uruguay –Zorrilla-
Hora 12 –Arribo al Instituto de Formación Docente
Hora 12.15 Acto Recordatorio en el Hall del Instituto, con entonación del Himno Nacional, discursos alusivos a la fecha, colocación de placas conmemorativas y descubrimiento de una fotografía de la Mtra “Rosa Silvestri”
Hora 12.45- Apertura Muestra “Alcain sobre el papel II del Artista Plástico Jorge Alcain.
VIERNES 30 DE AGOSTO
19:00 Horas- Acto Conmemoratorio – Teatro Larrañaga.
21.30 Horas- Cena Show -AEBU (Brasil 765)

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los alumnos y docentes se siguen preparando para el único desfile cívico militar del año

Comprá $100 (cien pesos uruguayos) de cinta ancha para escarapela” – fue lo que EL PUEBLO pudo escuchar que le decía Fernando Mesta, el director de la Escuela Nº 4 de tiempo completo a una funcionaria de dicha escuela cuando ingresábamos a realizarle una entrevista por los preparativos para el desfile del 25.
Allí, notamos que “los aprontes” ya se hacían ver, en un director que lleva trece años organizando grupos de escolares para desfilar, “el acto al igual que el desfile son parte de la tradición y los niños han cambiado, a veces se nota un poco más ese desorden (…), en nuestra escuela desfilan los abanderados y escoltas y un grupo de no más de treinta niños de cuarto, quinto y sexto año escolar, si bien no es una obligación ir, sí es una obligación moral y los chicos que van es porque quieren, porque les gusta y los padres generalmente los apoyan” comentó el director.
Mesta recordó los desfiles de antaño, época en que se solía realizar una práctica días previos al desfile propiamente dicho e hizo una reflexión sobre porque va cada vez menos gente a los actos patrios y los desfiles, argumentando que la población los suele confundir con el gobierno que esté de turno, acompañando o no según su simpatía al mismo, cuando en realidad no debería ser así.
De sus trece años desfilando con grupos de escolares, Mesta recordó algunas anécdotas y comentó que hace algunos años cuando él y sus alumnos estaban aguardando la confirmación de la suspensión del desfile en el reparo del Hotel ubicado frente a la Plaza Artigas porque había comenzado a llover, una de las alumnas abanderada en aquel momento, le dijo con angustia -“¿entonces nunca más voy a poder desfilar con la bandera?- a lo que el director recuerda que respondió asombrado por el razonamiento de la niña – “y si, porque este es el único desfile en el año”, dijo con nostalgia.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

El Cuerpo de Gimnastas del Colegio y Liceo Sagrada Familia: una tradición en los desfiles del 25 de agosto

El Colegio Sagrada Familia lleva consigo una tradición que fue haciendo historia en los desfiles del 25 de agosto.
El Hermano Germán Camarero rememoró algunas instancias que fueron sentando precedente a lo largo del tiempo…“desde el año 1956 cuando estaba de Director el Hermano Bruno, se creó lo que se denominó un cuerpo de gimnastas.
En aquel momento eran solamente varones; el traje de gimnasta era sencillamente lo que hoy denominaríamos un uniforme de marinerito (saquito azul, corbata azul y un pantalón blanco con una raya azul a los costados del mismo; también un gorro blanco con visera).
Entonces así nació lo que se llamó el Cuerpo de Gimnastas del Colegio Sagrada Familia, que tuvo una trayectoria muy linda y novedosa, sobre todo en el norte del país.
Este cuerpo tuvo actuaciones destacadas, tanto en los 25 de Agosto como también en fechas patrias argentinas, en la ciudad de Concordia.
Los chicos hacían pirámides de gimnastas; a posteriori el colegio se hizo mixto a partir de 1974 y se incorporaron también marineritas.
En 1976, esta banda comenzó a utilizar cuatro tambores y así se conformó una banda lisa.
Ese mismo año se funda el liceo… comienzan a ensayar niños y niñas de entre 14 y 15 años.
La banda toma otro matiz y se incorporan niñas bastoneras, que van haciendo diversas figuras al compás de los tambores.
Más tarde esos tambores se fueron deteriorando y fueron sustituidos por redoblantes.
La banda de redoblantes en la actualidad está integrada por diez o doce chicos; se ve limitada porque no se cuentan con más instrumentos.
UNA TRADICIÓN: LA GORRA FUE PASANDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN
Un dato singular que fue destacado por el Hermano Germán fue el del gorro de marinero, que fue usado primeramente por los abuelos ex alumnos de la institución, luego por los padres y finalmente por los hijos, que fueron integrando la agrupación de gimnastas, “tradición que se ha mantenido en el colegio hasta hoy”.
El Colegio y Liceo Sagrada Familia considera a cada desfile del 25 de agosto como un acontecimiento esencial.
“No hay que olvidar que en esa fecha estamos recordando, no la independencia del Uruguay, ésta recién se da luego de la Jura de la Constitución de 1830, donde pasa a ser país libre y soberano”.
Los desfiles y actos patrióticos que se dan en ese momento, fomentan un espíritu de reconocimiento a la nación, que hace a nuestra identidad como ciudadanos.
El Padre Germán ya lleva en su haber varios desfiles, acompañando a la banda lisa de tambores y redoblantes.
Se destacan los pabellones nacionales, los tambores, marineritos y bastoneras del liceo; también un grupo de niñas que van haciendo coreografías con cintas.
Vale decir que el trabajo de las bastoneras es orientado por las docentes de Educación Física Roxana y Patricia.
Las bastoneras son alrededor de treinta alumnas y los niños que desfilan son más de cuarenta.
Se genera un clima previo de mucho entusiasmo dentro del centro de estudios y se hace extensivo a los padres que se esmeran para que sus hijos puedan ir luciendo sus impecables uniformes.
COLEGIO SALESIANO: FOMENTANDO EL SENTIR RELIGIOSO Y CIUDADANO
La Sub Directora de Primaria Rosario Varela señaló que año tras año se pone especial énfasis para esa fecha en los actos patrióticos y en los desfiles, con los abanderados y quienes encabezan el desfile.
También se ha sumado la Virgen al desfile, como fiel reflejo de la valoración a la educación cristiana.
-¿Qué reflexión le merece el desfile del 25?
“Es el único desfile cívico militar que tenemos durante el año y es importante poder fomentar de esa forma el espíritu patriótico.
Es bueno que se puedan involucrar cada una de las instituciones y agrupaciones, no solamente las educativas si no aquellas que pertenecen a la sociedad y que se unen en un sentimiento de ciudadanía”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Los preparativos para el desfile en conmemoración de la Declaratoria de la Independencia se inician meses antes

Tradicionalmente se realiza el desfile cívico militar en cada una de las principales ciudades de nuestro país cada 25 de agosto, fecha en que se conmemora la Declaratoria de la independencia realizada en el paraje conocido como Piedra Alta, próximo a la ciudad de Florida a 98 km de Montevideo en el año 1825.
El desfile que se realiza en esta fecha, constituye la única oportunidad en que diferentes organizaciones gubernamentales y sociales realizan un despliegue de manera conjunta sobre la principal arteria de cada ciudad del país. Este año en nuestra ciudad el desfile por la principal arteria de la ciudad no contará con la presencia de Bomberos, por un tema de falta de móvil, dado que en la actualidad cuentan con uno sólo y por lo tanto no pueden “distraerlo” a otro fin que no sea el específico.
El desfile dará inicio a la hora 11:00 teniendo previsto como finalización la hora 13:00, y contará con un importante número de instituciones y organizaciones, ya que el Comité Patriótico que esta a cargo del evento ha decidido darle más intervención a la población en general para hacerlo más participativo y de esta manera sean más personas las que acompañen el desfile, para evitar una deserción cada vez mayor como se podía apreciar en los últimos años.
LAS ORGANIZACIONESCOMIENZAN DOS MESES ANTES
Jorge Almirón, integrante del Comité Patriótico que año tras año organiza el desarrollo del desfile, comentó a EL PUEBLO que el mismo se comienza a prever con dos meses de anticipación, ya que son muchos los detalles que hay que ultimar, como ser la coordinación con cada una de las instituciones que desfilarán, su orden, su cantidad de integrantes, entre otras cosas, todo lo cual insume mucho tiempo y dedicación.
“El Comité Patriótico Departamental que organiza el desfile funciona desde hace más de veinte años y maneja un protocolo que se sigue desde hace muchos años, se coordina con la armada, las fuerzas vivas, las escuelas y liceos públicos, los colegios privados, instituciones de enseñanza a nivel terciario, cerca de cuarenta comisiones vecinales, los grupos de danzas, organizaciones como el Club de Leones, los Rotarios, los tradicionales grupos de aparcerías, son muchas las instituciones que participan porque es todo un acontecimiento social” comentó Almirón.
En esta oportunidad el desfile dará inicio con un grupo muy particular de niños identificados como la “guardia de honor” quienes encabezarán el despliegue seguidos como ya es tradicional por una variedad de instituciones y organizaciones.
“La idea es que el desfile sea dinámico y consecutivo, sin baches y muy participativo, cada uno de los niños que integran los grupos de escolares que desfilarán por nuestra principal arteria llevarán en su mano una banderita de Uruguay, lo que hará muy pintoresco y llamativo el desfile, por lo cual invitamos a toda la población a que lo acompañe” señaló el integrante del Comité Patriótico.
Un destaque especial en este desfile lo tendrá el Instituto de Formación Docente, que por estar celebrando su quincuagésimo aniversario abrirá el desfile en la parte que concierne a la educación, además participarán de la vecina ciudad de concordia la “Banda Musical del Regimiento Nº6 de Blandengues, congregados por la hermandad que une ambos pueblos según argumentó Almirón, también participará un grupo de militares de Fray Bentos y habrá un desfile aéreo con aviones de la fuerza aérea que sobrevolarán calle Uruguay durante el desfile.
100 EFECTIVOS POLICIALES PIE A TIERRA
El Insp. Mayor Hugo Zanotta del Comando de Policía de Salto, informó que a los efectivos policiales “les gusta desfilar, lo sienten como un gran honor” destacando que este año piensan dar más participación a las mujeres que integran el Comando para que participen del desfile.
Un total de cien efectivos pie a tierra, ocho a caballo, siete motos de radio patrulla y cinco perros son algunos de los efectivos policiales que participarán del tradicional desfile, según manifestó Zanotta.
NO DESFILARÁN BOMBEROS POR FALTA DE EQUIPOS
Los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Salto no acompañarán el desfile del 25 de agosto por calle Uruguay ya que únicamente cuentan con un móvil para emergencias y un camión chico, por lo cual no lo pueden utilizar para el desfile ya que debe permanecer a la orden por algún llamado de emergencia, según informó el encargado interino Sargento Walter Gularte.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Las carreras del 25 de agosto se han transformado en un paseo para la familia

Las carreras de cada 25 de Agosto se han constituido en todo un clásico del Hipódromo salteño. Llegan caballos de localidades distantes a Salto que se preparan durante mucho tiempo para competir esa jornada. Ganar pasa a ser más parte del orgullo personal del propietario y del jockey del caballo que del dinero que pueda obtener en la apuesta, según manifestó Anelio Melo, presidente del Jockey Club de Salto en parte de las declaraciones que brindó para este informe de EL PUEBLO.
- ¿Por qué son tan famosas las carreras del 25 de Agosto en Salto?
– Esto viene de muchos años atrás, si le digo la fecha le miento, es algo tradicional. El otro día me comuniqué con la gente de Gomensoro, y ellos me decían que estaban preparando los caballos para el 25 de agosto. Es que la gente, principalmente de campaña –como Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Colonia Lavalleja, Valentín, Artigas, Paysansú-, se mueve ese día. Pasa también que en estas carreras los premios son mayores que los de las carreras comunes, y eso también es una atracción. Vienen más caballos los 25 de agosto que en los domingos comunes.
– Hay que madrugar ese día, la primera carrera está pautada para las 7.45 hs., ¿no es un poco temprano?
– Pasa que no nos da el tiempo, tenemos trece carreras ese día, le digo más, ya están llegando los caballos y me acaban de informar de Constitución que se están preparando para que a primera hora ya llegue una excursión de ahí.
- ¿Se mueve mucho dinero en apuestas?
El 25 de agosto del año pasado rematamos un millón doscientos mil pesos.
- ¿Qué diferencia hay entre el remate del caballo y la apuesta?
– Con el remate se apuesta a los caballos de esa carrera. Pero también se venden boletos, porque hay veces que hay gente que no tiene dinero para jugar en los remates, entonces juega en los boletos que salen veinte pesos cada uno.
- ¿Gana, emparda o pierde dinero el Jockey Club de Salto con estas carreras?
– Nosotros vivimos todo el año del 25 de agosto, si en esa fecha nos va bien, todo el año nos va bien. Después las carreras normales, que son los domingos comunes, empatás, perdés, a veces ganás, son más las veces que perdés que las que ganás, pero le damos continuidad y trabajo a la gente, porque por cada caballo de carrera hay tres atrás de ellos en forma directa. Pero después tiene el que mueve el camión, la camioneta, la veterinaria, el veterinario, es un conjunto de gente que se mueve atrás de un caballo de carrera.
– ¿Cómo se prepara a un caballo de carrera desde su nacimiento?
– Primero hay que buscar a la madre, después buscar un padrillo, y la cruza de sangre le puede dar un buen resultado, aunque a veces se cruza a un caballo y una yegua de buena sangre y no sale corredor. También puede pasar que se cruce a una yegua común con un caballo de buena sangre y le sale un corredor. Es tener suerte.
– ¿Cómo se da cuenta que el recién nacido puede llegar a ser un buen corredor?
– Eso uno se da cuenta recién a los dos años. Los cría y antes de los dos años cuando hacen el primer apronte ahí se da cuenta si va a servir o no. El apronte es una prueba contra raya, que es como le decimos nosotros, son trescientos seis metros que le sacás el tiempo. De todas formas va todo en suerte, tenemos el caso de “Invasor” que fue un crack pero los hijos de él hasta ahora ninguno ha ganado nada.
Así que, la primera carrera del caballo es el primer paso. Nosotros tenemos un calendario que es el primer paso, después el 1º de Mayo se corre otra de potrillos y el 25 de agosto se corre la polla de potrillos. Son tres carreras en el año que tiene el potrillo para correr, y después del 25 de agosto ya puede correr con los más grandes.
- ¿Qué vida útil tiene un caballo de carreras?
– Depende como se lo cuide, un caballo tiene en promedio una vida de unos veinte años, y de carrera, seis.
– ¿Usted ha tenido algún caballo bueno que le haya hecho ganar plata?
– He tenido dos caballos buenos y he ganado algunas carreras, pero a uno le queda la satisfacción de ganar la carrera porque después viene el asado en el stud (caballeriza) y todo lo folklórico de las carreras. Uno corre más por gusto que por hacer plata. Ahora, en Maroñas hay buenos premios, pero en el interior cambia mucho.
- ¿Cómo describiría esa fiesta en la que se transforman las carreras de cada 25 de agosto?
– Siempre les digo a los compañeros con los que estamos en la Comisión que es la fiesta de la familia, porque ahí va la familia. Ahora le estamos agregando otros ítems a la fiesta porque este domingo llevamos jueguitos inflables para los chiquilines, siempre tenemos alguna orquesta a la tarde, porque hay mucha gente que va a pasear, es como un paseo para ellos, mira las carreras y se entretienen con algo extra. De la gente que va al hipódromo cada 25 de agosto es más la que va a pasear que la que va a apostar a los caballos. Es lo que le digo, se ha transformado en un paseo tradicional de la familia.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Se conocieron en Mackenon hace 30 años y esta noche esperan revivir su juventud con amigos de la época

La Noche de la Nostalgia va sembrando cada vez más adeptos y se ha convertido en una fiesta tradicional a lo largo y ancho del país. En Salto, que no es la excepción, la celebración viene ganando cada vez más fuerza y desde hace algún tiempo, se trata de una fiesta clásica que debe compartirse con amigos.
Para muchos, el 25 de Agosto ahora cobró otro significado, ya no se trata del desfile patrio ni de la celebración de la Declaratoria de la Independencia, sino que se trata del día después de una de las mejores noches del año, esa que invita a salir con amigos y disfrutar de algo que tiene un sello cien por ciento uruguayo, la nostalgia.
Alguna vez, el poeta y cantante español Joaquín Sabina, dijo en una conferencia de prensa antes de brindar un recital en Montevideo, que comparando Buenos Aires con Montevideo, ésta última era una ciudad nostálgica, y que su gente así te lo hacía saber porque vivía de las anécdotas del pasado.
Quizás entonces la fiesta no es una casualidad sino una causalidad, que sin saberlo, Pablo Lecueder (disc jockey y propietario de Océano FM en la capital del país) fue el precursor de esta fiesta.
Esta noche miles de salteños saldrán a divertirse como quizás no lo hagan en el resto del año, salvo contadas excepciones. Les invade la nostalgia de volver a verse en una pista con luces y una música que los vio crecer. Para algunos, se trata de un flor de negocio que se arma en función de uno de los sentimientos que más tira, el del recuerdo. Para otros una fiesta a la que no hay que faltar.
Por eso, Magdalena (47) y Juan Carlos (51) son unos de los que no pierden la chance y tal como lo dijeron a EL PUEBLO para el presente informe, con los hijos “crecidos y cada uno en lo suyo” aprovechan la ocasión y se van de fiesta.
“Es la tercera salida no consecutiva que tenemos en esta fecha, pero los gurises ya crecieron y por eso no decidimos salir. Vamos a ir a una cena show esta vez porque vamos con amigos. Ya pagamos el ticket y armamos una mesa grande. No es como a los bailes de ahora, donde los jóvenes van sólo a bailar, a nosotros nos gusta encontrarnos y recordar cosas con algunos que todavía están y eran amigos de la adolescencia”, dijeron.
Él es empleado público y ella trabaja en un comercio del centro, tienen tres hijos de 24, 21 y 19 años respectivamente. Todos “ya encaminados, porque el más grande trabaja, y los otros dos estudian y trabajan, pero además tienen sus amigos, sus novias y salen por su cuenta. Entonces nosotros también vamos a aprovechar y a recordar viejos tiempos”.
Cuando les preguntamos qué música les gusta no dudaron. “Abba, los Bee Gees, Los Iracundos” y un extenso repertorio de músicos argentinos que también aparecían en el elenco. “Nos conocimos en Mackenon (una discoteca que a principios de los 80 estaba en la calle Treinta y Tres entre Artigas y Rivera), éramos bien jovencitos”. Juan Carlos vivía en el Cerro y ella en la Zona Este. Pero él no tardó en empezar a acompañarla a la salida del local bailable y el noviazgo los unió desde entonces. Varios años después y con el devenir del tiempo vinieron los hijos.
“Era plena dictadura y estaba complicado a veces para salir porque había un control más grande, siempre había que tener la cédula en la mano por si te paraban de noche. Pero ahora es peor, porque pasa cualquier cosa, por eso tampoco salimos mucho, y también porque a veces trabajamos los fines de semana. Aunque ahora que los gurises crecieron tenemos otra libertad para salir”, contó Juan Carlos.
Mientras que Magdalena señaló que “no recuerdo que la gente hablara de ir al baile un 24 de agosto, sí que al otro día había desfile y era un atractivo para mucha gente, todo el mundo iba, ahora no sé si van tanto como antes, porque la gente habla más del baile que de otra cosa”, señaló.
Esta noche, ellos como muchos salteños, tendrán un reencuentro con una época de la que solamente quedan recuerdos, amigos con quienes revivirlos y la música que los hará emocionar. “Vamos a bailar toda la noche, aunque nos duela todo al otro día”, dice ella, contenta.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Nostalgia, turf y desfile disputan la preferencia de los salteños

Si bien recién esta noche se producirá la primera “movida” referente al fin de semana que en esta ocasión incluye un feriado mayor, dado que coincide con la conmemoración de la Declaratoria de la Independencia, en muchos casos los preparativos se iniciaron meses atrás.
Las tres actividades principales que se disputan la preferencia de los salteños en la ocasión son la nostalgia, en una celebración típicamente uruguaya, establecida para la noche del 24 y la madrugada del 25 de Agosto, dedicada más que nada a rememorar viejos tiempos, con su música, su vestimenta y hasta sus tragos propios de la época.
En segundo lugar la atención popular se vuelca hacia la celebración patriótica en sí, vale decir el acto en Plaza Artigas y esencialmente el desfile mayor del año que se cumple por calle Uruguay, con la participación de instituciones, caballería gaucha y delegaciones estudiantiles, entre otros.
La tercera actividad que congrega también a una importante cantidad de público el 25 de Agosto, es la actividad hípica que se concentra en el hipódromo de Salto y llega a reunir una suma de dinero tal en apuestas que el margen que deja para el Jockey Club, organizador de esta jornada, en ocasiones logra financiar toda la actividad anual. Cada una de ellas tiene sus adeptos, con sus particularidades y su contexto. Tratando de conocer precisamente estas particularidades procuramos entrevistar a gente que es aficionada a cada una de ellas.
Lo que sigue es un informe de lo que recogimos en este intento.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Explican caso de las fotos y videos subidos a facebook y los aspectos que configuraron violación y violencia privada

La Doctora María José Martínez, abogada patrocinante del caso de la chica que fue sometida a la exposición pública mediante la exhibición de fotografías y videos contra su voluntad en un portal de Internet, como informáramos en pasada edición, por parte de su ex pareja sin que esta persona tuviera conocimiento de que éste le había sacado fotos, comentó los pormenores del caso.
Dichas fotografías fueron subidas al Facebook, y esta persona le agregó connotaciones denigrantes para la chica como mujer, y mostraba fotos con su pareja, la cual estaba desnuda y atada con claros signos de estar inconsciente (presuntamente bajo los efectos de alguna droga suministrada por el denunciado) y contra su voluntad.
LOS COMIENZOS DE LA RELACIÓN
La pareja se conoció en el ámbito estudiantil y a lo largo de la relación pasaron elementos de violencia que fueron desgastando la pareja y ante la sospecha de su novio de que ella podía abandonarlo, el la invita a tomar algo en la costanera en su vehículo y luego de eso no se siente bien y recién recuerda la situación cuando se despierta siendo manipulada totalmente de manera inconsciente e involuntaria por parte de esa persona.
Luego la chica decide abandonarlo y él la amenaza con que si ella lo deja él subiría las fotos al Facebook, fotos que ella no sabía que existían y comienza a recibirlas en su celular mediante mensajes.
De esta manera la obliga a mantener una relación de noviazgo bajo esta amenaza de publicar las fotos además de amenazarla de muerte.
LAS FOTOS Y LOS VIDEOS
Las fotos claramente demostraban que ella no estaba consciente, estaba atada, no hay fotos que demuestren voluntad de consentimiento, señaló la abogada.
La joven estaba atada, sin ropa, inconsciente y a la merced de una persona, mi cliente no pasó bien con esta situación, entró en crisis ante la exposición pública que se hizo con estas fotos, donde cualquier persona pudo verla, viéndose expuesta con su rostro, su nombre y apellido, edad y ciudad de donde ella es, dejándola totalmente expuesta a cualquier tipo de maniobra.
Sintiéndose con ganas de suicidarse, por la exposición ante su familia, sus amigos, sus vecinos, por lo cual está en un tratamiento médico porque es algo que no se le va a borrar en su vida, dificultándole seguir en su medio, con una secuela psicológica.
HABÍA ACTUADO DE MANERA SIMILAR CON UNA EX NOVIA
Cabe destacar que anteriormente con el denunciado ya había sucedido un caso muy parecido donde él se empezó a poner violento con su pareja y la amenazó con fotos que subiría a Internet, pero en este caso anterior no concretó la amenaza como sí lo hizo ahora, añadió la abogada vistante.
Acá hubo una relación o varias que no fueron voluntarias sino que la joven fue coaccionada, por eso se le tipificó violación. Tampoco se trata de una persona que tiene relaciones esporádicas, sino que tuvo un novio y en este caso era su segundo novio en una relación que llevó un tiempo prolongado hasta que se transformó de manera violenta y posesiva. En ocasiones el denunciado incluso profería amenazas contra su primer novio.
LE DIJERON QUE SE
FUERA DE SALTO QUE NO HABÍA NADA PARA HACER
“En el momento que yo lo quise dejar pasó todo eso, fue mi pareja por cuatro meses, él se presentó como una persona normal como un novio perfecto y después cambió, a su ex novia le pasó exactamente lo mismo, pero a ella no le cumplió las amenazas y a mí sí cuando lo dejé” dijo la joven que también concurrió a EL PUEBLO.
Hubo dos profesionales que le dijeron que se vaya de Salto y la salida que le insinuaban a sus padres era que se la llevaran a otro departamento porque no había nada que hacer. De allí que uno de los propósito de dar a conocer el caso, es de alertar a víctimas de sujetos como éste, a que no se queden calladas, manifestaron.
En (la oficina de) Violencia Doméstica la joven hizo la denuncia y lo único que logró fue que al denunciado le establecieron la prohibición de acercamiento. En la Dirección de Investigación le dijeron que hiciera la denuncia pero que demoran meses en investigar y por lo general no se logra probar nada.
DOS DELITOS DE VIOLENCIA PRIVADA UNO
DE ELLOS CONTINUADO Y UN DELITO DE VIOLACIÓN

El expediente está en el juzgado de segundo turno-aclaró la abogada patrocinante – y las actuaciones comenzaron este martes, fecha en que se realizó la denuncia, por parte de sus padres, dado que la víctima permanecía internada. Posteriormente la Justicia actuó y realizó un allanamiento en la vivienda de esta persona incautando la computadora personal, laptops, pendrive, y se inspeccionó el vehículo para encontrar otros elementos incriminatorios.
En la decisión de la Justicia finalmente se le tipificó dos delitos de violencia privada uno de ellos continuado y un delito de violación, “una relación donde no hay consentimiento por mas que sea matrimonio concubinato o noviazgo es una violación” explicó la abogada .

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

En la ciudad Salto el 20,2% de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector del Trabajo Doméstico

El pasado lunes 19 de agosto en el 7º piso del edificio sede central del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en pleno centro de Montevideo, ministros y otros jerarcas de gobierno y de los trabajadores presentaron y comentaron un documento por el cual informa sobre la situación de las mujeres en el sector del trabajo doméstico en el país. En dicha oportunidad, fecha en que se celebra cada año “el día de las trabajadoras domésticas en el Uruguay” estuvieron presentes los ministros de Trabajo, Eduardo Brenta, de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Ramirez y la delegada del sindicato de trabajadoras domésticas, Graciela Espinosa.
109 MIL TRABAJADORAS EN TODO EL PAÍS
Los datos que contiene el documento utilizan la información de la Encuesta Contínua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística de 2012, y según la misma se puede estimar que aproximadamente unas 109 mil personas trabajan en el sector de trabajo doméstico. Si bien no están definidas las categorías, dentro de sector encontramos cuidadoras de niños en domicilio y de personas enfermas también a domicilio (que suman el 25 %) y trabajadoras domésticas (75 %). El 99 % de las personas empleadas son mujeres.
EN SALTO EL 20,2 % DE LAS MUJERES OCUPADAS
El 16 % de las mujeres ocupadas en el año 2012 trabajan en el sector del trabajo doméstico. Luego del sector comercio por menor y por mayor (22,5 %), es el que tiene más peso en las ramas de actividad en el que se ocupan las mujeres uruguayas. Los departamentos del norte y noreste del país son los que presentan mayores porcentajes de mujeres trabajando. En Artigas es el 21,6 %, en Rivera el 20,7 %, en Cerro Largo el 21,5 %, en Tacuarembó el 20,6 % y en Sato el 20,2 %. Es Flores el que más porcentaje presenta con el 24,2 %.
BAJO NIVEL EDUCATIVO Y POBRES
Según el documento elaborado por la Unidad de Evaluación y Monitoreo de las Relaciones Laborales y Empleo del Ministerio de Trabajo y el Sistema de Información de Género del MIDES, “la edad promedio de las mujeres empleadas en el sector es de 44 años. Presentan bajos niveles educativos en comparación con las mujeres ocupadas en otras ramas. Casi la mitad tienen primaria como máximo nivel educativo. Respecto de las características de los hogares en donde viven las trabajadoras domésticas, el 22 % son pobres.
SALARIO MÍNIMO
Según la ley 18065 el trabajo doméstico es el que presta, en relación de dependencia, una persona a otras, o a una o más familias, con el objeto de consagrarles su cuidado y su trabajo en el hogar, en tareas vinculadas a este, sin que dichas tareas puedan representar para el empleador una ganancia directa.
Desde el año 2008 funciona el Consejo de Salario del Sector (grupo 21). Actualmente el salario mínimo de una trabajadora doméstica es de $ 9544 mensuales por 44 horas semanales de trabajo y 25 jornales al mes, lo que equivale a $ 50 la hora.
Existe limitación de las jornada de trabajo en 8 horas diarias y 44 semanales, una compensación (del 15 % sobre el salario) por trabajo nocturno desarrollado entre las 22 y las 6 horas, hay una prima por “presentismo”, indemnización por despido, útiles de trabajo y vestimenta, condiciones dignas de trabajo, seguro de paro, cobertura por enfermedad y prima por antigüedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2013
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...