Cuando el amor por los animales se transforma en una pasión

“Mientras tenga vida voy a estar…” Juan Carlos Sánchez es muy conocido entre los salteños por su actividad a beneficio de PRODEA (Protectora de Animales), institución con la que colabora desde hace diez años aproximadamente y por la cual trabaja para concretar el sueño de “mudarse a su chacra propia y que los bichos tengan una nueva vida” dijo Juan Carlos.
Si bien nació en Paysandú, un siete de abril del año 1949, con muy pocos meses de vida se vino a vivir a Salto con su familia por lo cual se siente un salteño más, según comentó.
Es único hijo y aquí en Salto cursó sus estudios y fue docente de carpintería en los talleres de Don Bosco en Montevideo y en la UTU (Universidad Tecnológica del Uruguay).
A razón de la docencia conoció a su actual esposa, Juana Corujo, una profesora de matemática actualmente jubilada, con quien luego de diez años de noviazgo se casó un 16 de noviembre del año 1982 y pasaron a vivir juntos en una casa a muy pocas cuadras de la vivienda donde se crió desde muy pequeño, en el barrio Lazaretto, viviendo prácticamente toda su vida en la misma zona “me quedé en el barrio” argumentó sonriente.

Si bien el matrimonio no tiene hijos, Juan Carlos reparte su cariño y cuidados además con los casi trescientos animales que se alojan en PRODEA, por quienes siente un afecto muy especial al punto que no quiso sacarse una foto para esta sección periodística con ninguno de ellos en particular en la medida que “son tantos que no se con cuál sacarme una foto, me gustaría que fuera con todos, porque todos son especiales” dijo Juan Carlos que profesa un gran cariño por estos animales.

Su vinculación a PRODEA

Juan Carlos no tuvo mascotas de niño ni de joven, recién tuvo su primer perro luego de haberse casado, y allí comenzó a ver esa relación tan particular que se da entre una persona y un animal, “cuando tuve mi primer perro me di cuenta lo que significa el amor de los animales” dijo, lo que lo llevó a comenzar a participar de las reuniones de PRODEA, institución a la que pertenece y que “mientras tenga vida voy a estar” afirmó.
A la primera reunión de la protectora concurrió por una invitación y de inmediato supo que su destino sería trabajar por la misma en beneficio de los animales, Juan Carlos informó que PRODEA existe de hace muchísimos años, pero recién en el año 1999 obtuvo su personería jurídica, lo que le dio más independencia para trabajar y lograr sus objetivos.
Recordó a su vez, los comienzos de las reuniones en pro de la protectora en calle Joaquín Suárez y Agraciada, en un terreno cedido a PRODEA donde se albergaban algunos pocos perros, pero después el número de animales fue creciendo y la institución debió trasladarse hacia un predio en la Avda Garibaldi, luego se volvió a mudar a su actual local y a la fecha Juan Carlos y los demás colaboradores de PRODEA esperan poder concretar la creación de los caniles en la chacra propiedad de la institución ubicada en la Avda. Concordia Nº 2250 donde serán albergados los casi trescientos perros con que cuenta actualmente la protectora. Respecto a esta chacra, Juan Carlos insistió en destacar la importante donación de una persona que decidió permanecer en el anonimato y colaboró con la mitad del dinero necesario para comprar la chacra, “hay gente que es así, colabora sin ningún interés de figurar en ningún lado como que donó tal cosa y colabora únicamente por el bienestar de los animales, por eso quiero agradecer este gesto” indicó.

“Cada perrito viene con una historia detrás”

Es muy difícil hablar con Juan Carlos y no escuchar la historia de algún animal al que han rescatado de una penosa situación, perros y caballos forman parte de los rescates más frecuentes, todos los cuales conforman el aliciente para que los amantes de los animales como Juan Carlos continúen trabajando en busca de su bienestar.
Es así que Juan Carlos comentó uno de los últimos rescates ocurrido frente al local de una pizzería ubicada en calle Uruguay y Osimani, donde una perrita se había ocultado entre las tablas de una tarima de madera instalada sobre la vereda para parir a varios cachorritos, hasta donde concurrieron colaboradores de PRODEA para desarmar la tarima y rescatar a la perrita y sus cachorros y luego volver a dejar todo en condiciones normales.
Son un sin fin los casos que Juan Carlos recuerda de los rescates realizados, pero prefirió contar el rescate de “Dino”, un perrito que había sido atado a un poste en un barrio al sur de la ciudad donde estaba siendo apedreado y apaleado por “chiquilines” , quienes en poco tiempo matarían al animal si PRODEA no recibe una denuncia de los vecinos del lugar, hasta donde concurrió Juan Carlos inmediatamente y logró salvar al pequeño perro, un barbilla que hoy goza de buena salud y se encuentra en la protectora.
“Cada perrito viene con una historia detrás y el solo hecho de saber que lo salvamos, que lo tenemos vivo y sano y lo recuperamos, es algo que nos da satisfacción” dijo Juan Carlos. Respecto al sentimiento que le genera para con las personas que maltratan a los animales, Juan Carlos fue muy respetuoso de las diferencias existentes entre quienes mantienen un cuidado responsable de los animales y quienes no lo hacen, diciendo que le genera “una mezcla de muchas cosas, de ignorancia por una cultura que había antes de que el perro es perro y nada más, es algo que yo no puedo entender como una persona puede tener un animal atado viendo como se muere cada día un poco más, de hambre, sed, frío, calor, muchas veces lastimado y sufriendo, yo no encuentro el adjetivo para definir eso, por eso prefiero pensar en la cantidad de gente que colabora con nosotros en el cuidado de los animales” concluyó Juan Carlos.

Diez años “golpeando puertas”

Durante estos diez años en los que Juan Carlos pertenece a PRODEA, reconoce que como integrante de la protectora tuvo que golpear muchas puertas para solicitar colaboración, en algunos casos obtuvo respuestas positivas y en otros casos no tanto, “contamos con el apoyo de mucha gente a la que le agradecemos y la ignorancia de otra parte de la población que no quiere colaborar, y nosotros comprendemos eso, no pretendemos obligar a nadie a que quiera a los animales, eso es una cuestión de sentimientos” reflexionó.
Si bien el objetivo de la protectora desde un primer momento fue recoger a los animales con riesgo de vida y en malas condiciones logrando que los mismos cuenten con un alojamiento transitorio y no que se transforme en un depósito de perros, Juan Carlos reconoció que la realidad los ha desbordado al punto que hoy en día cuentan con aproximadamente trescientos perros en población efectiva, destacando que durante al año 2012 “entraron 120 perros y salieron 80 en adopción”, por lo cual siempre son más los animales que ingresan por sobre los que son adoptados, lo que hace que el número de animales en la protectora siga en aumento, y por consiguiente aumenten los gastos de su mantenimiento, algo que preocupa a Juan Carlos, quien espera como aliciente para el cuidado de los mismos un convenio con la Universidad de la República para que los alumnos de dicha casa de estudios puedan brindar parte de la atención sanitaria de los animales.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

Las vueltas de la vida: ellos dos…allá en Paris

El encuentro se produjo en la víspera. Compartieron el almuerzo en Paris. Y la foto ganó la escena, sobre
todo con ese objetivo que los salteños a la distancia, también lo sepamos.


EDINSON CAVANI y RUBEN BENTANCOURT.


La suma de familiares directos de Ruben para
sumarse a la instancia. Los dos goleadores
salteños, lejos de la patria y cerca de los
afectos que también une a los dos goleadores.
Una postal del tiempo presente. Ruben y Edison en
una de las ciudades más hermosas del orbe. En el
fin de semana que pasó, Cavani registró su segundo gol en el Paris Saint Germain, mientras Bentancourt
se prolonga en el fútbol de Holanda.
La vuelta de la vida. Ellos dos…allá en Paris.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “U” a lo grande: 9 invictos; de 27 jugados, los 17 ganados

Cuando concluyó la primera rueda, desde EL PUEBLO marcamos la decepción que había supuesto Universitario, lejos de la ambición en el punto de partida y que en el DT, no otra que la responsabilidad clave de “enderezar” el rumbo. Cuando se jugó la séptima fecha de la segunda rueda, hay que admitir que este Universitario, ninguna analogía guarda con el vacilante equipo del primer tramo. No por nada los rojos, son parte de una manifestación de fútbol, capaz de desandar el nuevo camino. Un aspecto por sobre todo remarcable: los 9 partidos de la “U” en calidad de invicto. Última derrota del equipo de Gabriel Paique, en la novena fecha de la primera rueda, cuando cayó a manos de Ferro Carril por 1 a 0. Tras ello, el envión de Universitario, a la medida del sueño-objetivo: ser uno de los seis para resolver la corona 2013. La nueva historia de un equipo que se ha vuelto confiable.
PRIMERA RUEDA
10ª fecha: Universitario 2 River Plate 2.
11ª fecha: Universitario 2 Gladiador 0.
SEGUNDA RUEDA
1ª fecha: Universitario 0 Progreso 0.
2ª fecha: Universitario 1 Salto Uruguay 1.
3ª fecha: Universitario 4 Nacional 2.
4ª fecha: Universitario 3 Cerro 3.
5ª fecha: Universitario 3 Chaná 0.
6ª fecha: Universitario 1 Ceibal 1.
7ª fecha: Universitario 2 Saladero 1.
DE LOS 27…LOS
17 AL BOLSILLO

Por lo tanto, invicto en 9 partidos, los 810 minutos sin derrotas. 27 puntos disputados de los cuales ganó 17. Perdió 10. Queda en claro: se acreditó más del 50% de las unidades en juego. Un total de 18 goles a favor y 10 goles en contra. A Universitario le resta jugar ante Salto Nuevo, Ferro Carril, River Plate y Gladiador.
La expansión de Universitario. Avance. Evolución. Seguro: será uno de los seis.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atlético Juventus y Paysandú Wanderers lideran

Resultados de la 7ª fecha:
Círculo Sportivo (34) – Paysandú Wanderers (99)
Colón (39) – Salto Uruguay (60)
Centro Allavena (75) – Universitario (79)
Ferro Carril (80) – Nacional (74)
Atlético Juventus (93) – Barrio Obrero (70)
Touring (79) – Centro Pelotaris (70)
Posiciones:
Estas son las posiciones del T.L.N jugadas siete fechas de dicho torneo interdepartamental
Atlético Juventus, Pyasandú Wanderers 13, Centro Allavena, Universitario 12, Touring, Salto Uruguay, Centro Pelotaris, y Ferro Carril 11, Círculo Sportivo 9, Nacional y Colón 8, Barrio Obrero 7.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Allavena en Salto, y Pelotaris vs Círculo Sportivo en la “Heroica”

………….

Con la disputa de dos partidos se inicia esta noche en Salto y Paysandú la octava fecha del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores. Como se ha fijado habitualmente para este torneo, un compromiso en Salto, y el restante en Paysandú, para abrir esta 8ª fecha del torneo donde participan los seis equipos de cada departamento. Atlético Juventus y el Paysandú Wanderers son los actuales punteros de la competencia hasta el momento, torneo que pone en juego la copa “Destino Termas”, trofeo instaurado por las comunas de ambos departamentos para el ganador de de la misma. Mucha paridad en varios de los equipos, hace que aún, y sin algunos contar con la fichas de refuerzo (nacionales y extranjeros) que están aguardando, harán que sin dudas a partir de la segunda fase podamos estar observando otro campeonato muy diferente (eso es lo que esperamos), de cara a la etapa de definición de dicho torneo de carácter interdepartamental.

Arranca la octava… Así jugarán:

Martes 27 de Agosto
Torneo Litoral Norte de Básquetbol categoría Mayores
Copa: “Destino Termas”
8 ª Fecha: Primera fase
En Salto:
Escenario: Cancha de Ferro Carril (sujeta a variación)
Valor de la entrada: General $ 60,00 (Menores de 12 años con C.I gratis)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
FERRO CARRIL vs CENTRO ALLAVENA
En Paysandú:
Escenario: Gimnasio del Centro Pelotaris
Valor de la entrada: General $ 60,00
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a confirmar)
CENTRO PELOTARIS vs CÍRCULO SPORTIVO

Atlético Juventus y Paysandú Wanderers lideran

Fabrizio Silveira, el alero de Círculo Sportivo en incidencia de juego del partido que el azulgrana cayera derrotado en forma clara y contundente jugando de local ante el Paysandú  Wanderers en juego correspondiente a la 7ª fecha. Hoy Círculo viaja a la capital  sanducera para enfrentar al Centro Pelotaris en muy complicado compromiso  para el equipo salteño dirigido por Ramiro Cortés.
Fabrizio Silveira, el alero de Círculo Sportivo en incidencia de juego del partido que el azulgrana cayera derrotado en forma clara y contundente jugando de local ante el Paysandú Wanderers en juego correspondiente a la 7ª fecha. Hoy Círculo viaja a la capital sanducera para enfrentar al Centro Pelotaris en muy complicado compromiso para el equipo salteño dirigido por Ramiro Cortés.

Resultados de la 7ª fecha:
Círculo Sportivo (34) – Paysandú Wanderers (99)
Colón (39) – Salto Uruguay (60)
Centro Allavena (75) – Universitario (79)
Ferro Carril (80) – Nacional (74)
Atlético Juventus (93) – Barrio Obrero (70)
Touring (79) – Centro Pelotaris (70)
Posiciones:
Estas son las posiciones del T.L.N jugadas siete fechas de dicho torneo interdepartamental
Atlético Juventus, Pyasandú Wanderers 13, Centro Allavena, Universitario 12, Touring, Salto Uruguay, Centro Pelotaris, y Ferro Carril 11, Círculo Sportivo 9, Nacional y Colón 8, Barrio Obrero 7.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El gobierno sostiene que no es posible otorgar salario básico de $ 26.000 en salud

…..

El Consejo de Ministros evaluó la conflictividad en el sector de salud pública y resolvió mantener el decreto de esencialidad, al menos por el momento.
El subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanau, explicó tras el Consejo que se analizó con el presidente este tema y que se hizo un análisis del conflicto y sus diferentes variables, luego de lo cual se resolvió mantener la esencialidad.
“Todo lo que toma determinado vuelo, se hace imposible su control directo. En este caso, recuerden que veníamos de ocupaciones: la del Hospital Vilardebó, la del centro asistencial de Ciudad del Plata, y, anteriormente, habíamos tenido una en el departamento de Soriano. Por tanto, esos son los motivos que hacen a la declaración de esencialidad. Y la declaración dice ‘mientras tanto no se concluya’ este conflicto.
Ahora bien, ¿El conflicto está concluido? A nosotros nos parece que no, en la medida que hoy, al momento de reunirse las partes en nuestro ministerio, va a haber una marcha, y además está anunciada la realización de una huelga para el día 10 setiembre, por tanto los elementos que condujeron a la declaración de esencialidad siguen encontrándose presentes”.
La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, habló de la reunión de esta tarde con la Federación de Funcionarios de Salud Pública y reiteró que el salario base de $ 26.000 no es posible otorgarlo, aunque, aseguró, se está estudiando la reasignación de recursos.
“El salario mínimo base de $ 26.000 no puede ser contemplado y así ya fue anunciado. Se está trabajando justamente en una redistribución entre los salarios más bajos, en una única oportunidad en el año ligada al presentismo. Por otro lado, el tema de la incorporación de personal ustedes ya saben que en la Rendición de Cuentas se incorporan nuevos recursos para Salud Mental, Salud Rural, y para traslados maternos perinatales”, indicó.
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el Poder Ejecutivo se verán las caras por primera vez desde que, el sábado pasado, el sindicato definiera en asamblea postergar el comienzo de la huelga general, prevista para este martes, hasta el 10 de setiembre.
A su vez y ante la certeza de ser pasibles de sanciones, sumarios y hasta despidos si desconocían el decreto, los trabajadores levantaron el viernes la ocupación del Hospital Vilardebó y del centro de salud de Ciudad del Plata.
De todas formas, el gremio tiene previsto movilizarse este lunes a las 15 horas con “cortes de calle informativos” porque el conflicto sigue en todos sus términos, según dijo el secretario general de la Federación, Pablo Cabrera.

Publicado en - Destacados, SaludComentarios (0)

Ex secretario de la Intendencia de Paysandú procesado por “explotación sexual de menores”

La jueza de Paysandú Karen Ramos accedió al pedido de la Fiscalía y amplió el procesamiento del exsecretario general de la Intendencia Municipal de Paysandú (IMP), Horacio de los Santos. El exjerarca había sido imputado por “abuso de funciones”, ahora el delito se le imputa el de “contribución a explotación sexual de menores”.
La magistrada informó a El Observador que hay otra funcionaria municipal a la que se le imputó ese delito a pedido del fiscal. Se trata de quien era la encargada de la Casita del Parque, donde se desarrolló una fiesta con menores de edad.
Este delito es de penas sensiblemente mayores que el delito que recaía sobre ellos. Es de dos años e inexcarcelable.
De los Santos había sido detenido cuando conducía alcoholizado hacia su casa tras abandonar la Casita del Parque, el predio municipal en el que la fiesta fue celebrada.
Una de las menores presentes en dicha fiesta, dijo que la funcionaria municipal le ofreció dinero por mantener relaciones sexuales con De los Santos.
De los Santos y la funcionaria negaron la acusación. El exsecretario renunció a su cargo luego que el intendente Bentos le reprochara que no le había avisado del episodio.
Según agrega El Observador, por este caso está procesado el proxeneta, que fue quien organizó la fiesta, mientras que otras cinco personas permanecen en calidad de indagadas. A algunos de ellos las menores los nombran como clientes habituales, y otros como participantes de la fiesta en la Casita del parque.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

‘La literatura nos ayuda a ser más felices y más fuertes’

La escritora Luisa Etxenike, que ayer impartió en los Cursos de Verano de la UPV/EHU el taller ‘Itinerario para un relato perfecto’, reconoce que hablar de perfección es «exagerado», pero está convencida de que este elemento debe estar siempre presente en la motivación del artista.
Pregunta.-¿Qué valor debe contener un buen relato?
Respuesta.-La coherencia, la credibilidad es el valor fundamental. Pero la credibilidad de un relato no tiene que ver con las cosas que pasan en el exterior sino con las que pasan en el interior. Alguien ha creado unas reglas y al saberlas las respeta. Cuando en ‘La metamorfosis’ de Kafka, Gregorio Samsa se despierta convertido en un insecto repugnante no cerramos el libro porque eso en la realidad no sucede, sino que esa es una de las reglas que esa novela nos va a proponer. La credibilidad es una condición interna del relato, no exterior.
-¿Existen componentes estrella para crear ‘best sellers’ mundiales?
-La intriga no es solamente privativa de la novela negra o de suspense, es un ingrediente que tiene que tener cualquier texto para que el lector siga leyendo. La intriga sería el alimento de la curiosidad. Pero la literatura se ocupa en todas partes de lo mismo, de las preocupaciones de los seres humanos. Creo que todos los seres humanos compartimos preocupaciones parecidas y tenemos enemigos parecidos. Por eso podemos leer textos escritos en otros tiempos y otros lugares, porque van a apelar a aquello que tenemos en común como seres humanos. Es interesante que la literatura que va surgiendo en otros países nos aporta también conocimiento de maneras de vivir distintas. Si hay algo que nos hermana, creo que es la literatura. Cuando alguien es un lector, las fronteras desaparecen.
-¿Qué aporta la literatura a la vida del ser humano?
-La literatura, el conocimiento y el acto intelectual nos hacen madurar, y por lo tanto enfrentar los enemigos y las dificultades con más aplomo y más posibilidades de superación. Yo creo que vivir es ir madurando, y que hay determinadas obras y caminos de pensamiento que nos hacen madurar, y eso es ser más fuertes contra la adversidad que sabemos que contiene la vida. Creo que la literatura, el arte, el saber ir muy lejos con el lenguaje, el adentrarse mucho en el conocimiento personal y de otros, nos ayuda a ser más felices porque nos hace más fuertes contra la adversidad.
-¿La escritura nos hace más felices, puede ser terapéutica?
-No discuto que la escritura sirva para que la gente se desahogue. Se que puede servir de autoayuda y puede ser terapéutica en ese sentido, pero eso no es lo que nosotros hacemos en el taller. Lo que hacemos es escritura literaria. Cuando entramos nos empezamos a preocupar, no de lo que sentimos cuando escribimos, sino de lo que va a hacer sentir nuestro texto cuando alguien lo lea.
-¿Qué responsabilidad tiene el escritor con el mundo?
-A mí me interesan los artistas y las obras que quieren cambiar el mundo. Me parece que la responsabilidad del artista es estar en fondo y en forma con su tiempo. En fondo, responder y estar conectado con el mundo que le toca vivir, con la situación de la condición humana en ese tiempo. Pero también en forma. Para que los mensajes lleguen tenemos que encontrar una manera de expresarlos que no se gaste enseguida, que no sea un espectáculo en sí mismo, que no banalice el sufrimiento.
- ¿De la revolución tecnológica que vivimos pueden surgir nuevas formas de escribir literatura?
-Sin duda. Cuando oigo hablar de las nuevas tecnologías me hace como gracia, porque nos creemos que hemos revolucionado las cosas. El ser humano siempre está ante retos formidables, y la literatura siempre adquiere la forma para decirlo, el arte encuentra la manera. Cada vez que cambian las cosas, cambian las formas. Cambia la rapidez, la comunicación inmediata, la posibilidad de utilizar formatos visuales y auditivos, de trabajar algunos asuntos técnicos… Esto abre puertas para la creación, pero esencialmente trabajamos con el lenguaje y con emociones humanas muy reconocibles. Hoy podemos leer ‘Romeo y Julieta’ y cualquiera entiende perfectamente lo que es estar enamorado y tener un obstáculo para ese amor. Cambian mucho las tecnologías, pero la naturaleza humana cambia menos. Yo tiendo a creer que va a cambiar menos de lo que las apariencias hacen creer.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La homosexualidad de Tchaikovsky ‘peligra’ en Rusia

La legislación rusa que prohíbe la ‘propaganda gay’, y que ya ha arrojado su sombra sobre los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, lleva ahora los cineastas locales a autocensurar en su próxima película la visión del compositor Pyotr Tchaikovski, de quien se dice que era homosexual.
Un ‘biopic’, en parte financiado por el gobierno del compositor del ‘Lago de los Cisnes’, ‘El Cascanueces’ y la ‘Obertura 1812’ tratará de minimizar la sexualidad del artista en medio de la atmósfera política homófoba en Rusia, ya que el país aprobó una ley en junio que prohíbe la «propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales» entre los menores.
El guionista de la película, Yuri Arabov, negó que Tchaikovski hubiera sido homosexual y dijo que su guión había sido revisado para reflejar al compositor como «una persona sin familia que se ha quedado con la opinión de que, supuestamente, ama a los hombres» afirmó al periódico Izvestia.
Por su parte el productor de la película, Sabina Yeremeyeva, dijo que la cinta no va a ir en contra de la ley que prohíbe la propaganda gay, ya que la legislación actual incluye multas de hasta 2.230 euros por la «exhibición de información sobre relaciones sexuales no tradicionales en los medios de comunicación».
Kirill Serebrennikov, un cineasta respetado y el director artístico del Teatro Gogol en Moscú, anunció que iba a rodar la biografía de Tchaikovski en agosto de 2012 pero más tarde confesó a KinoPoisk, una página web de cine, estar teniendo problemas para encontrar financiación.
«Las dificultados se deben a las preocupaciones de los funcionarios por los problemas que les puede traer financiar una película de un compositor homosexual» afirma. En julio, sin embargo, la película biográfica se convirtió en una de las Ministerio de Cultura ruso decidió financiar después de un concurso.
La película sobre Tchaikovski ha pasado ya cinco revisiones, pero el productor, Yeremeyeva, ha negado que las cinco modificaciones que se han hecho estén relacionadas con la preocupación por la sexualidad de Tchaikovski. «Se ha modificado porque la visión homosexual del compositor era «exagerada».
Por su parte el ministro de cultura, Vladimir Medinsky, confesó a la web de noticias ‘Lenta.ru’ en una entrevista que «las preferencias sexuales no deben mostrarse, no deberían ser discutidas, ni en la televisión, ni en el parlamento, ni en un mitin de 500.000 personas «.
El Estado desempeña un papel importante en la financiación de películas de origen ruso, el cual ha adoptado una política que ha generado gran cantidad de películas históricas patrióticas en los últimos años.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

En el mes de los estudiantes se propician concursos en varias disciplinas a nivel liceal

Con el apoyo de la Intendencia Departamental de Salto y con motivo de los festejos del mes de los estudiantes – que antiguamente se lo llamaba Semana de la Primavera o de la Juventud -este año se promueve la participación de los liceales de 1º a 4º grado de todos los liceos públicos y privados de la cuidad e interior de la misma, donde los jóvenes participarán en varias disciplinas; danza, teatro, deportes varios, concurso de coros y de la voz solista.
“Recientemente arrancamos un casting que recorre liceo a liceo, de donde se fueron seleccionando entre 2 y 4 participantes” – informó Valentín Silveira, coordinador del evento.
En total son alrededor de 60 chicos entre varones y mujeres que participan en 3 galas a desarrollarse en el Ateneo de Salto.
De cada gala salen 3 finalistas que participarán en una Gala Final en el Parque Harriague y concursará un total de 9 finalistas.
“En el taller de canto, en el día de ayer se conversó sobre la preparación para las galas, se charló y se los hizo cantar un poco a los chicos… se vio que tema le iba mejor
se les dio un par de pautas posibles para el día del concurso.
De todas maneras, el próximo haremos un ensayo general con las pistas de cada uno” – subrayó Silveira.
Cabe destacar que dicho evento ha sido organizado por el Departamento de Juventud y la Dirección de Eventos de la Intendencia Departamental de Salto.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Genética de cabaña Bayucuá obtuvo importantes premios ayer en la Expo Inter 2013 en Esteio

Un día verdaderamente gris vivió Esteio en la cuarta jornada de esta Expo Inter. Llovió todo el día y además la temperaura rondó los cero grados en la tarde.
La pista techada, de ovinos, estuvo repleta de gente y en todas las pistas había jurados uruguayos. Merino Australiano y Corriedale cerraron su participación mientras que Texel continuará en el día de hoy. También entran a pista hoy la raza Ideal, con la Jura de Pablo Macello, de cabaña Salpay de Salto, y en Romney estará Jurando Hugo Balles, Presidente de la Sociedad de criadores de Uruguay.
Para esta jornada también en bovinos, el trabajo de pista comienza en Angus hembras, y sigue el trabajo de Hereford, que ayer estuvo con el Polled. También Braford hoy selecciona sus Grandes Campeones, a la vez en la Pista 1 Brangus terminará su trabajo iniciado ayer. A la noche el
reconocimiento a Joaquín Martinicorena como Amigo Ideal y entrega de Premio de la raza. De alguna manera las pistas tomarán color, a falta de sol, ya que mañana habrá de terminar el trabajo de los Jurados en todas las razas. Expectativa por la presencia de cabañas uruguayas en el día de hoy en hembras y mañana en Machos Angus.
CARLOS GUINOVART:
EL TRABAJO QUE
ESTAMOS HACIENDO
ESTÁ DANDO SUS FRUTOS

En la pista de los animales rústicos de la raza Aberdeen Angus había un grupo de vaquillonas de Cabaña Biguá (Sociedad de Cabaña Bayucuá y Santa Amélia), que obtuvo el Reservado Gran campeón de lote, un importantísimo logro teniendo en cuenta el nivel y la cantidad de ejemplares que participan de esta muestra.
Cabaña Biguá también logró el premio de Reservada mejor hembra de la exposición.
En diálogo mantenido con Actualidad Agropecuaria el Ing. Agr. Carlos Guinovart, integrante de Bayucuá, se mostró muy contento con el resultado, “una muestra muy importante con un gran nivel de lotes, obtuvimos el lote campeón vaquillonas, y el reservado lote gran campeón y la segunda mejor hembra de la exposición, lo cual nos deja muy contentos y de alguna manera tranquilos que el trabajo que estamos realizando acá en Brasil está dando sus frutos”, expresó.
La cabaña participó luego con un lote rústico de machos de pedigree y hoy tendrá su actuación en las hembras y mañana con los machos de bozal. Participará entonces con un toro de 2 años que fue Gran Campeón de la exposición de otoño, al respecto Guinovart manifestó que el animal “está muy lindo, pesando 1.140 kilos, es un toro con una estructura excepcional”, manifestó y añadió que expondrán también un Júnior, “que a mi me gusta mucho, es un animal que se está desarrollando muy bien y luego con un ternero que estamos muy conformes en como va a presentarse”, expresó el ingeniero.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Destacada oferta presentará el jueves en Pantalla Uruguay el escritorio Correa y San Román junto a Roberto Bertsch

El jueves 29 de agosto, desde la Rural del Prado el consorcio de firmas integrantes de Pantalla Uruguay realizará su 132º remate, ocasión en la que el escritorio Correa & San Román, de Carlos Martín Correa y Martín San Román, junto a Roberto Bertsch (de Artigas), presentará una destacada oferta sobre la cual Carlos Martín Correa dialogó con EL PUEBLO, indicando que se trata posiblemente “del último remate del invierno”, lo cual consideró “importante para los compradores porque los ganados están con todo lo que pasó en el invierno y este mes de agosto se hizo sentir, los kilos no están y ahora con un mercado más moderado quizás sea una buena oportunidad de compra”.
GANADOS MUY
BUENOS SOLA MARCA

En lo que refiere a la oferta del escritorio, señaló que “son ganados muy buenos, sola marca que sin dudas se destacan a nivel nacional”. Correa brindó los detalles de la consignación que se compone de 400 novillos, 240 terneras, 210 vaquillonas, 130 terneros cruza Braford, 90 vacas preñadas, y 30 vacas de invernar.
Asimismo destacó especialmente en la categoría de novillos “140 novillos de Roberto Guggeri con muy buen informe, (son ganados) sola marca, que con todo el desgaste del invierno de kilos encima, este negocio puede ser muy amortizable pronto”.
De la misma forma resaltó 200 novillos de María Altina SG, “un ganado excepcional muy reconocido, que realmente tiene una muy buena respuesta final”, dijo Correa y agregó que es “de los ganados Pampas buenos que hay a nivel nacional”.
Además destacó terneras, vaquillonas, vacas preñadas y vacas de invernar de una liquidación -de Juan Pedro Guggeri- que hace a la entrega de un campo, “y por eso aparece esto en oferta”, indicó y añadió que “los 130 terneros Braford son excepcionales, muy buenos, pesan 140 kilos, son también muy destacados”.
BUEN MOMENTO
PARA COMPRAR

“La oferta es en cuanto a calidad muy interesante”, por lo que “esperamos tener interés, vamos a vender todo lo que tenemos, la gente está vendedora, creo que es un momento de incertidumbre, pero los momentos de incertidumbre son buenos para poder comprar y hacer buenos negocios a futuro”, manifestó.
En este sentido llamó la atención a los compradores, “ los esperamos el jueves a partir de las 10 horas, empezamos con los lanares continuamos con las categorías de invernada y la cría en la tarde.
Es una buena oferta para el momento, más allá que estamos prácticamente en la puerta de la primavera, y saliendo del invierno, no tenemos mucha oferta porque me imagino que debería de haber muchos ganados en los campos ahora, también es cierto que en la puerta de la primavera, una oferta como esta de 7 mil reses en todo el consorcio es más que interesante para la compra y los negocios que se puedan hacer”, expresó.
AJUSTE EN EL
GANADO GORDO

Respecto al ganado gordo, informó que “sufrió ajustes, pero sin oferta, hoy en día el ajuste de precios (a la baja) se debe a que no la industria no tenía donde poner estos precios y optaron por bajar porque igual no iban a comprar, entonces eso hizo que sin oferta, haya bajado”.
Correa comentó que seguimos sin oferta, y lo poco que aparece se vende rápidamente “porque la industria está captando la poca posibilidad de compra que aparece, esperemos más adelante que las cosas cambien”.
“La reposición con estos precios sufrió algún ajuste, pero sin dudas haciendo que el negocio de compra hoy sea mucho más tentador que en el otoño cuando los ganados estaban con más kilos y a otros valores”. El consignatario analizó que “hoy tenemos valores razonables y pocos kilos en los ganados de reposición y me imagino que cuando el ganado gordo está estabilizado o en depresión, son los momentos de compra para el invernador”.
OPCIONES PARA OPERAR
Finalmente Correa indicó que para poder operar en el remate, los clientes pueden optar por la opción que mejor les parezca, “en el escritorio recibimos clientes, hay una operativa intensa, pero también los que vamos a Montevideo recibimos llamados o llamamos a clientes que puedan estar interesados”. A propósito de lo cual señaló que en este remate además de él mismo estarán para atender desde Montevideo Roberto Bertsch, Martín San Román, y algún colaborador del escritorio de la misma forma lo harán en el escritorio Sergio Pereira Machado, Marcos Russo y los demás integrantes que estarán a disposición para poder atender inquietudes; en Gomensoro estará César Melo con el celular 099707100, en Artigas Roberto Bertsch, y Fernando Cibils en Montevideo.
“Estamos a la orden todos los integrantes, pero el cliente puede optar por la mejor, también lo pueden hacer por internet, hoy a través de los teléfonos podemos estar observando el remate, que es una innovación que como siempre Pantalla Uruguay está en la vanguardia de este tipo de tecnología y hoy anexando esta posibilidad también”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron dos robos en las últimas horas

Dos robos fueron denunciados en las últimas horas en nuestra ciudad. Se trata del hurto de una moto de un domicilio de la avenida Barbieri y de una radio y dos parlantes del interior de un vehículo.
MARCHÓ OTRA MOTO
En la Seccional Segunda de Policía se recibió una denuncia de robo de moto.
La misma fue radicada en pasado domingo, a la hora 7.18 por parte de un hombre de 25 años de edad, domiciliado en Avenida Armando Barbieri al 1200, quien expresó que a la hora 4,30 dejó estacionada frente a su domicilio la moto marca Yumbo Max, placa matrícula HKL 063 y al ir a utilizarla minutos más tarde constató que personas extrañas le hurtaron dicho vehiculo. No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones.
TAMBIÉN DEL INTERIOR DE UN AUTO
En tanto en la Seccional 4ta, el mismo día, a la hora 10, denunció un hombre de 32 años de edad, domiciliado en calle Perú al 200. Expresando que a la hora cero dejó estacionado frente a su domicilio su auto marca Wolkswagen.
Al ir a utilizarlo próximo a la hora 9:30 constató que personas extrañas mediante el forzamiento de una puerta, le hurtaron del interior del vehículo una radio marca Xion y dos parlantes marca MTX.
No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia difundió actividades a cumplirse en setiembre “Mes de la Juventud”

El Mes de la Juventud organizado por la Intendencia comenzará el domingo 31 de agosto y se desarrollará durante todo setiembre, con variadas actividades que culminarán el domingo 29.
En ese lapso se desarrollarán competencias estudiantiles, pruebas deportivas, presentaciones artísticas y culturales, conferencias, congresos, exposiciones, reconocimientos, desfiles e inauguraciones, en Salto, el interior y Montevideo.
Día Internacional del
Turismo en Arapey

Se destaca la celebración del Día Internacional del Turismo el miércoles 27 en termas del Arapey con la presencia del Intendente Germán Coutinho, recibiendo a la ministra de Turismo y Deporte, Lilián Kechichián, quien encabezará una delegación de autoridades en el marco de los festejos nacionales en Salto.
En la misma jornada se concretará la inauguración del Hotel Altos del Arapey, el segundo con categoría 5 estrellas de termas del Arapey, que jerarquizará aún más al complejo termal del norte y el más importante del país. En otra ceremonia también se celebrará la inauguración de los jardines.
Varias áreas de la Intendencia trabajan coordinadamente para acondicionar los distintos escenarios y espacios donde se presentará el extenso programa. Participan organizaciones públicas departamentales y nacionales, particulares y organizaciones privadas.
Destino Termas y
Mejor Gestión Municipal
Los días 2, 6, 7, 8, 11, 22, 24, 25, 27 y 28, las actividades serán referidas a inauguraciones de obras públicas y privadas, que comprenden además de las que se celebrarán en termas del Arapey en el Día Internacional del Turismo, las referidas a la Asociación de Amigos del Patrimonio sobre las Instrucciones del Año XIII.
En Montevideo, se hará una nueva presentación de Destino Termas, producto regional que promueven entre los gobiernos de Salto y Paysandú. Será el viernes 6 en el pabellón del Ministerio de Turismo, en la tradicional exposición agropecuaria, comercial e industrial de la Rural del Prado.
También en la capital del país, el intendente Germán Coutinho recibirá la distinción del Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE), en reconocimiento a la Mejor Gestión Municipal, en el marco del Premio a la Excelencia Ciudadana y Ciudadano de Oro 2013. Será el miércoles 11.
Propuestas para todos
los salteños

Volviendo a Salto, la fiesta de la Tradición; la inauguración de la avenida Gonzalo “Gonchi” Rodríguez; el festival de cine Salto FEM; la inauguración del Muelle Negro; el lanzamiento de la tarjeta Salto Joven, la caminata por la ciclo vía por el Día del Corazón, y la inauguración del salón de exposición de la X Bienal de Salto, convocan a pobladores y visitantes en distintas jornadas.
Estas actividades se llevarán a cabo en distintos puntos y escenarios de Salto, Ateneo, parque indígena “Vaimaca Pirú”, teatro Larrañaga, Puerto de Salto, termas del Arapey, espacios públicos y culturales, entre otros.
Retornan las competencias estudiantiles
En las jornadas del 1 al 6, el 9, 10, 14, 19, 21, 23, 27 y 28, se desarrollarán actividades que comprenden a los estudiantes, con el retorno de las competencias interliceales y escolares en distintas disciplinas. Las mismas tendrán lugar en costanera norte, costanera sur, Ateneo, teatro Larrañaga, calle Uruguay, Biblioteca Departamental, termas del Daymán y del Arapey, Club Uruguay, escenario “Víctor Lima”, en parque Harriague y parque acuático.
Habrá espectáculos en el escenario de costanera norte en zona del Ayuí, concurso de voz solista, certamen de preguntas y respuestas, concurso de fotografía, certamen de coros liceales, desfile de carrozas y reinas de los estudiantes, actividades recreativas y deportivas, baile de quinceañeras y elección de la reina de la Juventud.
Arte, cultura, conferencias
y encuentros

Están programados una serie de espectáculos artísticos y culturales para todo público, con números locales e invitados. Entre ellos la murga Agarrate Catalina, el solista argentino León Gieco, el internacional Axel, el bailarín argentino Hernán Piquín, un recital del contra-tenor salteño Leandro Marzziotte,
Además un evento artístico en Acuamanía, parodistas Sociedad Anónima, obra para niños del grupo de Teatro El Galpón (“La Niña Invisible”, teatro negro y teatro tradicional, músicos de AsdeMyA y Musiqueros del Fogón, son algunas de las propuestas.
No escapa a esta programación realizaciones como la conferencia sobre acuífero Guaraní en la Regional Norte de la UdelaR; el concurso de pintura, Salto y el Agua en plaza de los Treinta y Tres; el Congreso Nacional de Filosofía en termas el Arapey, la fiesta del Joven Rural en Valentín.
Deporte, para ver y para participar
En el ámbito deportivo, el 31 de agosto se realizará Maratón 8K en la costanera norte, organizada por el Club Remeros Salto y Club Salto Grande, con auspicio de la Intendencia; el 15 de setiembre será la Maratón Binacional, Salto-Concordia, sobre 21 km. y 42 km.; el 27 exhibición de embarcaciones a vela (categoría Optimist) y el 28 la travesía de canotaje, ambas en termas del Arapey, y el concurso Regional de Pesca en las mismas dos jornadas.
En la organización y desarrollo de las actividades, la Intendencia articuló la coordinación con organismos del gobierno nacional para algunas realizaciones, y con autoridades de la educación, instituciones deportivas, sociales, inversores privados y particulares para conformar la programación.

Publicado en - Titulares -Comentarios (1)

El sábado en el Paso de Frontera del Hotel Quiroga se realiza el 7º Salón del Vino Fino de Salto

El próximo Sábado 31 de agosto, a las 21 horas, se realiza en el Salón Paso de Frontera del Hotel Horacio Quiroga, el “7º. Salón del Vino Fino de Salto”, organizado por el Rotary Club Salto Noreste.
Esta edición del Salón, tiene algunos aspectos sobresalientes que se destacan especialmente, como son:
La declaración de Interés Turístico Nacional, resuelto por el Ministro de Turismo y Deporte
La presencia de la Reina Departamental de la Vendimia.
La exposición de fotografías presentadas por el estudio fotográfica ON
La presencia de la artista Carolina Cunha
La actuación de grupo musical.
Todo esto hace del evento, no solo una oportunidad de conocer los mejores vinos de País, sino que se presenta como una expresión cultural y turística, que le aporta a nuestro Salto un evento regional de jerarquía ya instalado en el calendario Departamental.
Con respecto a la degustación de vinos, ya están confirmadas 18 de las bodegas más importantes de nuestro país, que no solo presentarán sus mejores vinos – gran parte de ellos con importantes premios a nivel Nacional e Internacional – sino que también, aprovecharán este acontecimiento para realizar el lanzamiento de sus nuevos productos. También, como un aspecto innovador, se presentará una degustación de aceites de oliva, proveniente de producción Salteña.
El evento contará además, con la posibilidad de probar los mejores fiambres , quesos, panes de Panadería del Centro, bocaditos calientes y otras exquisiteces que estarán servidas en las mesas y además chocolates.
Se sortearán como todos los años importantes premios.
Los asistentes, además de disfrutar de lo detallado, se llevarán una fina copa de cristal, con el logo del evento, gentileza de BBVA Banco; este evento es auspiciado también por la Intendencia De Salto, la Universidad Católica y varias empresas e instituciones del medio.
Lo recaudado se vuelca principalmente a los programas que el Rotary Club Salto Noreste tiene en marcha, especialmente en apoyo mediante becas a jóvenes del medio rural, para que puedan proseguir sus estudios terciarios en nuestra ciudad., y también al programa de Acercamiento Rural Urbano que consiste en visitas de escuelas rurales a nuestra ciudad y viceversa, Este programa cuenta con el apoyo de CTM y Cofuesa y se coordina con la Inspección de Enseñanza Primaria.
Los últimos tiquets están a la venta en Royce Joyas o en los teléfonos 47334558 y 47334764 .-

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Otro joven coterráneo se graduó de médico en Cuba y regresó a la villa

Constitución sigue acumulando en su seno, profesionales nacidos en nuestra localidad y que con mucho esfuerzo de sus familias logran recibirse a costa de desprenderse de sus raíces y costumbres por unos cuantos años, tal es el caso de Sebastián Estéves que cuenta con la corta edad de 30 años y ya se graduó de doctor en medicina.
‘’Diario El Pueblo’’ dialogó con el para conocer su experiencia y sus expectativas.
La inclinación a esta profesion ¿Cuándo y por qué nació?
Desde pequeño sentí inclinación para ayudar a los demás chicos sobre todo cuando se lastimaban y desde ese entonces fue creciendo desde pasar por ser elegido Cruz Roja en la escuela y el liceo hasta mi desarrollo como joven y de acertar con una profesional muy bien elegida en bases a mis inclinaciones.
¿Cómo fueron tus comienzos en un lugar totalmente desconocido para ti?.
Sinceramente en la decisión de ir a Cuba tiene mucho que ver la familia, dado que tenía una tía que por muchos años vivió en ese lugar, ya que fue durante la dictadura que emigró hacia Cuba, entonces con el contacto que teníamos me contaba sus costumbres, su clima, sus comidas, luego mi prima la doctora Etelvina Finozi que también realizó el curso en Cuba, fue una de mis impulsoras para que me fuera, ya que uno siempre necesita ese ‘’empujoncito’’.
Otras de las pautas por la que hice mi carrera en Cuba fue la parte económica , entendemos que la universidad es gratuita pero para los jóvenes que vivimos en el interior se nos hace muy costoso no sólo por los pasajes sino todos los demás gastos, es decir, los libros , materiales , alojamiento etc., eso también tiene mucho que ver con mi partida.
¿Un día de tu vida?
En realidad se va modificando a medida que avanza la carrera ,los dos primeros años los hice en La Habana son ciencias básicas con materias y pocas prácticas, en el tercer año fui a la provincia Cienfuegos de hecho una provincia muy bonita , una ciudad tranquila un poco más grande que Salto, ahí prácticamente la mayor parte pasé en el Hospital cerrando todas las áreas desde medicina interna (clínico) , pediatría, cirugía y ginecoobstreticia. La carrera en si significa pasar casi todo el tiempo en contacto con pacientes. En quinto se realiza las rotaciones cortas , esto encierra : dermatología, urología, oftalmológica, otorrinonaringología, psiquiatría y salud pública.
¿Alguna vez pasó por tu mente abandonar la carrera?
Jamás, ya que fui muy seguro con que me iba a encontrar, seguro de mi mismo y seguro de llegar a la meta.
¿Cuando venías a pasear te costaba mucho irte y por ende reintegrarte nuevamente?
No, generalmente cuando pasaba una semana estaba ya con ganas de irme porque nunca me fui triste, mas allá de las lágrimas de mamá que hacían que llorara también.
¿Algún hecho puntual para destacar durante todo este tiempo en Cuba?
En seis años y medio lo que se vive es mucho, serían muchas las cosas pero lo más importante a destacar es la amabilidad, solidaridad, la atención del pueblo cubano desinteresada desde el que barre la calle hasta el profesor mas laureado, eso sorprende, tanta generosidad , una disposición por siempre apoyarnos como estudiantes.
¿Que planes tienes a partir de que revalides tu carrera?
En realidad el objetivo ahora es trabajar para poder seguir mi carrera que no termina aquí porque quiero seguir Pediatría ya que mi inclinación son los niños.
¿Después de haber vivido tantos años en otro lugar con otras costumbres qué mensajes dejarías a los jóvenes?
Cuando uno tiene un objetivo claro (a pesar de dificultades se puede ) pelear , luchar hasta alcanzarlo sobrepasando las piedras que puedas encontrar en el camino.
¿Agradecimientos?
Sí muchos agradecimientos en especial a mi familia, a mis amigos, a toda la gente de la villa que siempre estuvo pendiente de mi y mas allá que tenga que trabajar en otra parte pero mi corazón siempre estará en mi tierra, en mi pueblo. Quiero destacar algo que nos enseñaron en Cuba y es ser siempre solidarios, a ver el paciente como alguien que necesita de mi atención y brindarle la ayuda ya que yo estudié para eso justamente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“La Ruta del Tannat” en el Anglo

En el marco de las actividades culturales del Instituto Cultural Anglo-Uruguayo de Salto, hoy martes 27 de agosto, a las 19 hs., el Sr. Alberto Eguiluz, miembro de la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Salto, estará haciendo una presentación sobre la historia de la creación de esta variedad de vino, que es salteño.
Dicha presentación tendrá lugar en el hall del Instituto y luego de la misma se hará una degustación de vino Tannat, gentileza de la bodega Bertolini-Broglio.
Será una ocasión de encuentro con nuestras raíces a través de imágenes, anécdotas y relatos en la que Eguiluz compartirá su interesante investigación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia informó sobre recaudación y destino del “Estacionamiento Solidario”

Cumpliendo con el programa de gobierno del intendente Germán Coutinho, la Intendencia destinó por concepto de lo recaudado en el estacionamiento denominado “Zona Azul”, casi 100 mil dólares entre 19 instituciones de nuestro medio.
El objetivo de la presente administración es apoyar el proceso de trabajo de organizaciones sociales e instituciones de nuestro medio. La Intendencia trabaja coordinadamente con el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) en el proceso de ordenamiento del estacionamiento vehicular céntrico, indicó un comunicado dado a conocer ayer por la Oficina de Prensa de la Intendencia.
Hasta la fecha, las instituciones y organizaciones beneficiadas son: Fundación Peluffo Giguens, Casa Amiga (Grupo Oncológico Vivir Mejor), Aldeas Infantiles SOS, Asociación de Músicos y Afines (AsdeMyA), Asociación de Ciegos de Salto (ACISA), Protectora de Animales (ProdeA), Centro Integral Flavia.
También la Asociación de Sordos, Centro Esperanza (Rotary Club Salto), Casa de Salto en Montevideo, Policlínica de Campo de Todos, Ejército de Salvación, Asociación Down, Fundación Álvarez-Caldeyro Barcia, Aldea de la Bondad, Hogar Millán, Organización Beraca, Casa de la Madre (Diócesis de Salto) y Escuela Especial Nº 126.
Coutinho dijo que la Intendencia continuará trabajando fuertemente con las fuerzas vivas del departamento para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
El jefe comunal reiteró el agradecimiento a los ciudadanos que utilizan el estacionamiento y a los cuidacoches que trabajan para que todo esté organizado.
Adelantó que la Zona Azul seguirá funcionando con los mismos objetivos que hasta ahora, para colaborar con el esfuerzo que realizan las instituciones del medio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No habría lluvias significativas el mes próximo en el Uruguay y temperaturas ligeramente positivas

Como forma de describir la distribución climatológica de precipitación acumulada y temperatura media en Uruguay para el trimestre en estudio, se presenta en las siguientes tablas la distribución histórica de ambas variables en diversas estaciones meteorológicas.
Los valores indicados determinan los límites del tercil medio de la distribución.
Es decir que en un tercio de los años se registraron valores menores al de la primera columna (en el tercil inferior), mientras que en un tercio de los casos se verificaron registros mayores al indicado en la segunda columna (en el tercil superior).
En función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de TSM remotas y los resultados de modelos climáticos de predicción disponibles en centros de investigación internacionales como CPTEC (Brasil), el Instituto Internacional de Investigación para Predicción Climática IRI (USA), Centro Europeo para la predicción a mediano plazo ECMWF y a las corridas de modelos estadísticos realizadas en el país, se definen las perspectivas climáticas para el trimestre julio-agosto – septiembre de 2013 en Uruguay.
Este informe fue elaborado por la Dirección Nacional de Meteorología en colaboración con la Universidad de la República en el marco de un Convenio entre ambas instituciones.
Se ha observado durante los últimos meses una fuerte influencia de la variabilidad
Intra estacional sobre los patrones de circulación atmosférica de la región.
En particular se han observado períodos alternados secos y húmedos, por lo que se sugiere monitorear la situación pluviométrica y de otras variables en escalas mensuales o menores.
El resto de los casos, también un 33%, se dieron entonces en el tercil medio, con registros entre los dos valores indicados.
Con esta información se intenta transmitir el rango de valores de precipitación y temperatura media que se han registrado en el pasado.
Durante el mes de junio de 2013, se han registrado temperaturas por debajo del promedio en la superficie del mar, en el este del Océano Pacífico y cercanas al promedio en el resto del Pacífico Ecuatorial.
Este patrón de ENSO-neutral también se ha reflejado en los índices de El Niño, que estuvieron más cálidos que -0.5ºC en la región Niño-4 y Niño-3.4 y más fríos que –
0.5ºC en Niño-3 y Niño-1+2 durante el último mes.
Las anomalías en el contenido de calor oceánico (temperatura promedio en los 300 metros superiores del océano) aumentaron durante el mes de junio, debido a la aparición de temperaturas sub-superficiales por encima del promedio en la mitad este del Pacífico.
A través del Pacífico ecuatorial los vientos en los niveles bajos permanecieron cercanos al promedio, mientras que anomalías débiles en los vientos del oeste persistieron en el Pacífico central.
La convicción permaneció fuerte sobre Indonesia y debilitada sobre la Línea Internacional de la Fecha.
Colectivamente estas condiciones atmosféricas y oceánicas son consistentes con ENSO-neutral.
La mayoría de los pronósticos de los modelos favorecen la continuación de ENSO-neutral (el
índice de El Niño-3.4 entre -0.5ºC y 0.5ºC) hasta el verano 2013-14.
Los pronósticos de los modelos estadísticos permanecen más fríos en la región Niño-3.4 con relación a los pronósticos de los modelos dinámicos.
SESGOS PREVISTOS.
Los sesgos que debido a las consideraciones anteriores, surgen como significativos.
Dichos resultados se describen en función de la probabilidad que el registro en el trimestre caiga en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica.
En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos.
En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual chance (33%) cada uno de los tres casos.
PRECIPITACIÓN.
Dadas las condiciones mencionadas anteriormente, no se esperan sesgos significativos de las lluvias, para el trimestre Julio-Agosto-Setiembre de 2013, sobre todo el país, según los valores recibidos.
Se esperan sesgos ligeramente positivos de la temperatura media, en el trimestre julio-agosto – septiembre de 2013, sobre todo el país, con probabilidades de 40% para el tercil superior.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Director de Aduanas reconoce que “las fronteras no son una cárcel” y que las mismas son “esencialmente violables”

La idea de llevar a cabo una reestructura organizativa en la Aduana local y para eso en el encuentro que tiempo atrás llevó a cabo el director nacional de Aduanas, Enrique Canon con los funcionarios de la dependencia local del organismo, el jerarca manifestó que había surgido “un buen diálogo con los funcionarios, con aportes y críticas, y a su vez la explicación de algunas medidas que tienden a potenciar la Aduana y a buscar una gestión con objetivos, que es la que necesita el Estado uruguayo”.
Canon señaló que la reestructura que se pretende en la Aduana dará como resultados beneficios a la población porque “protege los mercados, el salario de los trabajadores, los aportes a la seguridad social”, entre otros aspectos. Al tiempo que la misma apunta a que los funcionarios aduaneros “tengan mayores responsabilidades, mejor control de esas responsabilidades, más planificación estratégica, eficiencia en su gestión, y también mayores remuneraciones si se cumple eficientemente con la tarea asignada”.
Aclaró que con los nuevos ingresos de funcionarios que se darán en el organismo hasta el mes de febrero del año 2014, el jerarca aduanero dijo que se va a incrementar “ligeramente” el número de funcionarios en relación a la actual dotación.
CONTROLES FRONTERIZOS
En ese aspecto y en el marco de un eje de discusión interno, Canon habló sobre la situación de la frontera y la cultura de la población a la que intenta derribar. Asimismo dijo que en las próximas semanas se llevará a cabo la firma de un acuerdo entre la Dinacia que es la Dirección Nacional de Infraestructura Aérea y la Aduana para “obligarnos a compartir información y tener un control de los vuelos que entran y salen a nuestro país”.
El director nacional de Aduanas, señaló respecto a esto que las denuncias de vuelos clandestinos que traen contrabando y los dejan en campos del interior del departamento existen y que según cree “continuarán” existiendo.
En ese aspecto reconoció que a propósito de este tipo de cosas, mantuvo un diálogo con el Director Nacional de Migraciones con quien concluyó que “la población tiene que entender que una frontera no es una cárcel, las fronteras son fronteras y las mismas son por esencia violables. Y no es posible, ni bueno, ni deseable, ni eficiente, poner un soldado o un aduanero a cada kilómetro de frontera, porque el costo beneficio no va andar”.
Dijo que las medidas de avanzada que adoptan las aduanas del mundo es “hacer gestión de riesgo, saber dónde hay más riesgos y ahí poner los recursos”. En ese sentido, manifestó que el aeropuerto que han fortalecido ha sido el Carmelo (Colonia) que “parece ser un aeropuerto de riesgo”, dijo Canon.
E ironizó con que “no podemos poner un funcionario aduanero en cada hectárea de campo del Uruguay para ver en qué aeropuerto clandestino va a ingresar mercadería o lo que fuere, para eso está todo el Estado uruguayo”.
Informó a su turno, que mantuvo una reunión con el teniente general aviador Oscar Bonilla, quien asumió el cargo de Jefe de Seguridad del Estado, con quien sostuvo que “ya intercambiamos información para contribuir a la seguridad del Estado y a la de la población”.
LOS INGRESOS Y EL CERO KILO
Consultado por EL PUEBLO acerca de si personalmente cree que una persona que trae un bolso con comestibles para su casa del otro lado de la frontera, está cometiendo un delito, Canon respondió con una comparación de ingresos.
Dijo que en una entrevista a un medio capitalino, un bagayero de Paysandú, dijo que “ganaba libre de polvo y paja, unos 30 mil pesos por mes, y si eso lo comparamos con lo que gana cualquier trabajador formal es bastante”.
Pero a su vez al ser consultado con lo que obtiene como salario por ejercer la función de director nacional de Aduanas, que es un cargo de confianza política, declaró que su salario nominal “ronda los 80 mil pesos, aunque no lo conozco del todo”, y asintió pero “tengo una responsabilidad enorme y además me lo merezco. Pero sí creo que es un delito comprar del otro lado, porque si todos ganaran en Uruguay y compraran en Argentina, en algún momento eso a cualquier trabajador formal le va a pegar en la nuca, por eso hay que combatirlo”.
Negó por otro lado querer pasar a la historia como el hombre que quiso cambiar la cultura de frontera, porque afirmó que “eso va a cambiar si los habitantes de los departamentos de frontera quieren, yo simplemente tengo una función que cumplir y la voy a cumplir, colaboraré en la medida de mis posibilidades, no soy (José Pedro) Varela a pesar de que tengo barba”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Detuvieron a tres personas que estarían implicadas en el robo del cargamento de perfumes importados en enero

Dos semanas después que se fugaran los dos argentinos implicados en el robo de un cargamento de perfumes importados, que venían desde Montevideo con destino a Paraguay, otras tres personas fueron detenidas en relación a este caso en las últimas horas y prestaban declaraciones ayer ante la justicia penal por este caso. El hecho ocurrió el 31 de enero de este año y los procesamientos de los sujetos que en primera instancia aparecieron como los implicados en este caso, se conocieron recién dos días después. Pero hace quince días dos de los procesados, de origen argentino, se fugaron de la Cárcel local y la justicia investiga como ocurrió este hecho. Pero la investigación quedó abierta, y en ese sentido, el Grupo de Represión de Ilícitos Aduaneros (GRIA), prosiguió el caso y ayer trajeron desde el sur del país a otros tres nuevos detenidos que podrían estar implicados con este hecho. Según informaron fuentes policiales a EL PUEBLO, se trataría de tres personas que habían sido sindicadas en las primeras declaraciones prestadas por los procesados, como participantes de la operación de robo de los dos contendedores cargados de perfumes importados, con un valor inicial estimado en 2,6 millones de dólares.
INVESTIGAN
En ese sentido, el juez penal de 4º Turno, el Dr. Alejandro Asteggiante, está a cargo del procedimiento y venía tomando declaraciones a los tres sujetos detenidos por el GRIA, de los cuales uno de ellos sería de Salto. Asimismo, junto a ellos, fueron traídos al juzgado penal las cuatro personas que están procesadas por este caso. Tres de ellos de origen argentino y que se encuentran recluidos en el Penal de Libertad desde que se llevó a cabo la fuga de los otros dos, que fueron los que los trajeron a nuestro país para cometer el robo. Además del salteño que está encarcelado por este hecho y que se encuentra recluido en la cárcel local. Según indicaron los informantes a este diario, de las investigaciones practicadas por el GRIA habría surgido que los tres sujetos detenidos y trasladados ayer desde la capital del país hasta nuestro departamento, los mismos podrían estar implicados en la planificación de las maniobras realizadas el pasado 31 de enero, cuando un grupo de personas, la mayoría de ellos argentinos, pararon dos camiones que se dirigían a Paraguay, con un cargamento de perfumes importados. Una vez esto, los delincuentes bajaron del camión a los choferes y los maniataron a un árbol, en el interior de un campo cerca de la zona de Chapicuy, en Paysandú a pocos kilómetros de nuestra ciudad. Allí se llevaron los pesados rodados hasta un establecimiento del barrio Williams, donde acordaron con otro de los procesados el arrendamiento de un espacio por unos días para guardar la mercadería, hasta encontrar la manera de trasladarla a Argentina para venderla. Pero al romper los precintos de los contenedores sonó la alarma del sistema de seguimiento satelital de contenedores que posee Aduana y la Policía pudo darle captura rápidamente a todos. Tras dos días de procedimiento judicial, la entonces juez penal de turno procesó con prisión a cinco argentinos y un salteño por los delitos de receptación y daño. Aunque faltaban piezas de este rompecabezas, el GRIA siguió trabajando hasta que en los últimos días, pudieron capturar a tres sujetos que estarían implicados en el caso. Luego de que permanecieran varias horas declarando ayer en el juzgado penal local, fueron derivados a una unidad policial local, y en la presente jornada volverán a prestar declaraciones en relación a este hecho.
TRES MENORES
En otro caso, tres adolescentes fueron detenidos por la Policía de la Seccional Primera en relación al robo de motos en distintos puntos de la ciudad. Por esa razón, los jóvenes fueron remitidos ayer ante la justicia penal de turno y tras ser indagados, se les formó una pieza infraccional como menores infractores, por una conducta asimilable al delito de hurto. Los funcionarios policiales trabajaron desde hace tiempo en este hecho y tras recabar algunos datos pudieron detener a estas personas a quienes ayer la justicia las responsabilizó por el caso que se investiga.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2013
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...