Se viene la 8k pre-binacional del Remeros

El próximo sábado 31 de Agosto se llevará a cabo la maratón 8 K Pre-Binacional organizados por el Club Remeros Salto.
Esta prueba será la antesala de la Maratón Binacional que se realizará el 15 de Setiembre, los “8 K Pre-Binacional” se largarán a las 16:00 horas desde el Club Deportivo Artigas en calle Apolón y Viera, llegando frente al Club Remeros Salto.
El recorrido será por Apolón casi Viera, se sigue por Apolón hasta costanera Norte, luego se toma hacia el Norte, hasta llegar al predio del “Polo” luego se dirigen por Garibaldi, y nuevamente por Costanera Norte hasta llegar al Club Remeros Salto.
En esta segunda edición de los “8 K Pre-Binacional”, podrán participar todos aquellos caballeros y damas, sin distinción de nacionalidades con 18 años cumplidos al día de la prueba.
A su vez, se habilitará especialmente la inscripción de mayores de 16 años cumplidos al día de la prueba, con autorización expresa de sus padres.
Quienes se inscriban a la competencia tendrán un chip de clasificación, hidratación en circuito y en llegada, medalla “finisher” al arribar a la meta. Además, los primeros 120 inscriptos recibirán una remera oficial del evento.
La premiación abarcará los primeros 5 puestos de la general, tanto de varones como de mujeres.
Cabe destacar que esta prueba se encuentra incluida en el calendario oficial de la Confederación Atlética del Uruguay. Las preinscripciones ya están abiertas en la página
www.maratonbinacional.com.ar/pre y cierran el viernes 30 de agosto a las 22 horas.
Se cuenta con el apoyo de distintas instituciones como son:
SALUS (hidratación), UCMS (Seguridad médica de la prueba), Dirección de Deportes de la Intendencia de Salto, Transito Intendencia de Salto, Jefatura de Policía, Prefectura, Policía caminera.“
PREMIACIÓN
La premiación va a ser de 1ero a 5to puesto, en todas las ramas y categorías las cuales son: De 16 a 17 años Categoría A De 18 a 25 años Categoría B De 26 a 30 años Categoría C De 31 a 40 años Categoría D De 41 a 50 años Categoría E De 51 en adelante Categoría F

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional recibe a Barrio Obrero y Salto Uruguay viaja para visitar al puntero Wanderers

Con la disputa de dos partidos, prosigue esta noche la disputa del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores. El tricolor salteño recibe al Barrio Obrero sanducero, y el albiceleste Salto Uruguay deberá viajar a la capital sanducera para enfrentar a uno de los punteros del campeonato, el Paysandú Wanderers. Un torneo que si bien tiene al Atlético Juventus y al Paysandú Wanderers liderando en tabla, el resto está muy cerca, en puestos de vanguardia y esperando un traspié de los líderes, para encaramarse también en la punta de la tabla, en un torneo que entre los equipos de arriba “pinta” todo muy parejo de cara al cierre de esta primera fase de la competencia.
T..L..N detalles

Equipo de Círculo Sportivo en división Sub 16 (Infantiles). El azulgrana dirigido por Ramiro Cortés se consagró como el mejor de su categoría al vencer en la quinta y definitiva Final a Ferro Carril el pasado lunes en el Jacinto B. Muñoa

Incidencia del partido que Universitario venciera a Ferro Carril en el 5º juego definitorio de la serie Final. El rojo de la “U” dirigido por el maestro Walter “Tintín” Severo obtuvo el título de mejor en categoría Sub 14 (Pre infantiles)Incidencia del partido Universitario - Ferro.


En cada zona de tabla, parejo los dos compromisos esta noche…
Así jugarán
Miércoles 28 de Agosto
Torneo Litoral Norte de Básquetbol categoría Mayores
Copa: “Destino Termas”
8ª Fecha: Primera fase
En Salto:
Escenario:
Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General
$ 60,00 (Menores de 12 años con C.I gratis)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
NACIONAL
vs BARRIO OBRERO
En Paysandú:
Escenario: Gimnasio del Paysandú Wanderers
Valor de la entrada: General $ 60,00
Hora de comienzo: 21,15 Hs
Árbitros: (a designar)
PAYSANDÚ WANDERERS
T.L..N previas
Nacional vs Barrio Obrero
El tricolor por su 2ª victoria en el campeonato

Habrá que ver, una linda oportunidad para que el tricolor salteño consiga su segunda victoria en lo que se lleva jugado del torneo, la primera, y única, la consiguió ante Círculo Sportivo en la segunda fecha jugando de local en el gimnasio de los rojos Universitario. Veremos qué pasa esta noche, cuando enfrente al Barrio Obrero sanducero, equipo que no conoce de victorias en los siete juegos que se llevan disputados. Juego parejo por como llegan, el tricolor salteño por su segunda victoria, y el sanducero por salir de “zapatero”…muy parejo.
Paysandú Wanderers vs Salto Uruguay
El albiceleste por otro “batacazo” naranjero
Y lo puede dar, el equipo dirigido por el profesor Jorge Castagnaro, cuando el decano salteño enfrente esta noche allí en el remozado gimnasio del Paysandú Wandereres al local. Será un juego muy parejo, El albiceleste tiene con que, y ya lo ha demostrado, habrá que ver como lo encara, Wanderers es un buen equipo y hoy llega completo, (no jugaron ante Círculo Juan Gordienko y Germán “Pita” López en la fecha pasada). Otro jugo muy parejo, Salto Uruguay llega a la capital de la “Heroica” con la firme intención de dar otro “batacazo” naranjero, ya lo hizo Universitario ante Allavena la semana próxima pasada. Partido por demás atractivo, de cierre apretado, y resultado final incierto…es el destacado de la noche, eso sin dudas. vs SALTO URUGUAY
Formativas Básquetbol
Con la consagración de Universitario (Sub 14), y Círculo Sportivo (Sub 16)…
Ya están los mejores
en cada categoría
El pasado lunes a la noche, se disputaron los únicos dos partidos que estaban pendientes de la serie Final en categorías Formativas del Básquetbol salteño. En Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 16 (Infantiles), la serie estaba 2 – 2 entre los equipos de Universitario – Ferro Carril (Sub 14), y Círculo Sportivo – Ferro Carril (Sub 16)
Las victorias de los locales Universitario y Círculo ante el franjeado, completaron la lista de mejores en cada categoría hablando de las divisiones Formativas de nuestro Básquetbol.
Estos son los campeones:
Equipo Categoría Entrenador
UNIVERSITARIO
Sub 14 Walter Severo CÍRCULO SPORTIVO
Sub 16 Ramiro Cortés UNIVERSITARIO
Sub 18 Juan B. Magnone FERRO CARRIL
Sub 20 Atilio Lima

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dijo que la inversión en la planta desulfurizadora que inauguró ayer había sido de YPF, cuando fue de Ancap


La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner manifestó este martes que “la muestra más cabal” de la integración entre Uruguay y Argentina es la nueva planta desulfurizadora de Ancap, presentada ayer martes en Montevideo junto al presidente uruguayo. La mandataria argentina aseguró que se trata de una inversión argentina y se congratuló de la generosidad de su gobierno. Sin embargo, la inversión para la planta, de 400 millones de dólares, fue exclusiva de Ancap, y la presencia argentina radica en que la empresa que se encargará de la obra es propiedad de la estatal YPF.
“La muestra más cabal de esta integración es esto que estamos inaugurando, una obra US$ 400 millones invertidos por una empresa argentina, ahora sí argentina, en este caso YPF. Recién le preguntaba a Pepe si había habido otra inversión de algún otro país hermano o lejano de esta magnitud en la única refinería que hay en Uruguay como es Ancap, y me decía que no. Así que Turco, creo que estamos cumplimentando los argentinos con creces este proceso de integración tan fuerte”, dijo Cristina dirigiéndose al sindicalista Marcelo Abdala.
En realidad, la obra de la desulfurizadora, considerada por el gobierno uruguayo la mayor obra medioambiental en la historia del país, fue construida por la argentina AESA, empresa de la estatal YPF, pero la inversión es 100% uruguaya.
Artigas
Al hablar de integración, la presidenta citó a José Gervasio Artigas y aclaró que no quería que “ningún uruguayo” se enojara cuando lo nombrara. “Desde algún medio se les ha metido que me quiero quedar con Artigas. Artigas es mucho más que uruguayo, es universal”, señaló.
“Somos realmente un pueblo muy solidario los argentinos, porque además hemos recibido caudales inmigratorios de todos los países de la región”, dijo la presidenta. “Hemos sido y seguiremos siendo un país de brazos abiertos para todos los países hermano de América del Sur que han ido a la Argentina a buscar un oportunidad que tal vez por distintas razones no pudieron tener en sus país. Eso también es integración”.
Por su parte, el presidente José Mujica, agradeció a la presidenta argentina y a los trabajadores de Ancap. También al difunto líder venezolano Hugo Chávez.
“Gracias a alguien que se fue, don Hugo Chávez, quien con un sistema de crédito benigno durante mucho tiempo en la cuenta petrolera nos permitió acumular recursos para realizar inversiones”, señaló. También expresó que la integración “no es cosa de izquierda o derecha”, sino que es “de ser o no ser”.
“Esta refinería no es de izquierda ni de derecha, es del pueblo uruguayo. No la hizo este gobierno, no la hizo el otro”, comentó.Mujica recordó que siempre se ha tenido conflictos con Argentina. “Porque con quién vamos a tener conflicto, con los vecinos”, expresó.
“Los conflictos de puerto van a ser inevitables, así nacimos”, dijo. De todas formas, manifestó que hay que “reconocer” la elección que hacen los argentinos para hacer turismo en Uruguay.
“Solamente el pueblo argentino se puede comer, por tradición histórica, el lujo de acampar desde Nueva Palmira hasta el Chuy”, señaló. “Ay, si fuera fácil la integración, un juego de caballeros, de damiselas… No es sencillo, pero es absolutamente imprescindible y necesario para ser alguien día, en el concierto universal, algo”, indicó.

Publicado en - Generales, - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Universidad Católica celebra sus 10 años en el medio y lo celebra este viernes con un acto y presencia del Rector



En conmemoración por los diez años de la creación de la sede Salto de la Universidad Católica, este próximo viernes 30 de agosto se estarán desarrollando en dicha sede una serie de actividades por lo cual desde esa casa de estudios se invita a quienes de alguna manera se sienten vinculados a esta institución educativa, así como al público en general que quiera acompañar este momento tan importante de consolidación de toda una década de enseñanza y de una apuesta al futuro educativo de los jóvenes en la Salto y la región a una serie de actividades de gran contenido emotivo para la institución.
PROGRAMA PARA ESTE VIERNES 30 DE AGOSTO
A las 19:00 hs. se celebrará una Misa en la Catedral Basílica San Juan Bautista.
A las 20:15 hs. se realizará un acto protocolar en el Salón de Actos de la Sede.
Comenzando con el Himno Nacional.
Palabras:
– Director de la Sede: Mag. Emilio Silva Sandes
– En representación del Intendente de Salto – Lic. Mario Kroeff
– Rector de la UCU, P. Eduardo Casarotti SJ
– Obispo de la Diócesis de Salto, Monseñor Pablo Galimberti
En el acto se hará un reconocimiento a organizaciones locales y personalidades que brindaron un apoyo destacado a lo largo de esta década que se festeja.
Para finalizar se hará un brindis con autoridades de eclesiásticas, locales y de la UCU, docentes, estudiantes, funcionarios y amigos de la casa de estudios.
UNA OFERTA EDUCATIVA
QUE SE AFIANZA

En estos diez años de la UCU en Salto, ha ido incrementándose la oferta académica de carreras de grado que ofrece dicha casa de estudio, la cual se puede resumir en las siguientes opciones que demuestran el crecimiento y consolidación de esta universidad en la región.
– Licenciatura en Informática.
– Ingeniería Informática.
– Contador Público.
– Economía.
– Licenciatura en Dirección de Empresas
– Licenciatura en Recursos Humanos
– Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración.
– Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas.
– Licenciatura en Producción y Gestión Agrícola Ganadera.
Simultáneamente con el desarrollo de estas carreras de grado, la Universidad Católica viene realizando otros cursos del Centro de Desarrollo Profesional, cursos que son de una duración menor, que llegan a un año de estudios y de rápida salida laboral, como por ejemplo.
– Comercio Exterior
– Redes Ciscos
– Idóneo en Farmacia
Además, el Director de la UCU sede Salto, comentó a este diario que la Facultad de Enfermería tiene a su cargo un curso de formación permanente, dedicado a graduados en algunas especializaciones de la primera infancia, denominado:
– Curso de Desarrollo Infantil.
EL TRABAJO EN ÁREAS
VINCULADAS A LA UCU

La Universidad Católica viene trabajando también en el Instituto de Desarrollo Local y en el Observatorio Económico, dos organismos que están muy vinculados a la institución educativa y en los cuales trabaja un equipo docente y de profesionales de manera interdisciplinaria.
El Instituto de Desarrollo Local viene trabajando en todo el litoral en departamentos como Salto, Paysandú y Río Negro, con programas de desarrollo local y acompañando proyectos del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto).
El Observatorio Económico, realiza investigaciones en el ámbito económico empresarial y viene trabajando con el Centro Comercial y otras empresas del medio con datos de investigaciones en diferentes dimensiones empresariales.
POSTGRADO EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Para el año 2014, la Universidad Católica continúa trabajando para ampliar la oferta educativa, en este sentido viene realizando los primeros pasos para realizar en Salto “algo sin precedentes en el interior del país”, como lo es el dictado de un Post grado en Administración con la intención de desarrollar y completar el MBA (Maestría en Administración), dirigido a todos los profesionales sin importar la especialización que tengan.
En este sentido, este mismo viernes, a la hora 9:30 de la mañana en la sede Salto de la UCU, se estará realizando la presentación del Postgrado en Dirección y Administración de Empresas, a cargo de la Mag. Micaela Camacho. directora del MBA y Postgrados de la Facultad de Ciencias Empresariales
Las inscripciones serán recepcionadas en Secretaría de la UCU por el teléfono 473 25467 o por e.mail: sedesalto@ucu.edu.uy
A su vez, se anuncia que el sábado 31, a las 10:30 horas, será la Charla “ La decisión vocacional en los jóvenes” a cargo de la Psic. Alicia Azuri & Dr. Juan Hebert Elizalde

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Joaquín Martinicorena, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana fue homenajeado ayer en Esteio

Se cumplió ayer una nueva jornada de la 36ª Expointer en Esteio donde se cumplieron juras en la raza Braford y Hereford (rústicos), Charolais, Angus (hembras), Braford (hembras), Machos Hereford y Polled Hereford, en ovinos Ideal, Texel, Ile de France, entre otras.

TEXEL: URUGUAY ESTA MEJOR QUE BRASIL SANITARIAMENTE
En la ocasión el presidente de la Sociedad de Criadores de Texel del Uruguay; Vinicio Mazzei, jurado de la raza en Esteio, estuvo dialogando con Actualidad Agropecuaria, señalando para él “es un honor que nos hayan invitado, es mucha responsabilidad, venimos haciendo las cosas lo mejor posible, nos hemos encontrado con animales espectaculares”, indicó.
En la jornada del lunes se juraron 88 corderas, “en el galpón que fue muy complicado”, dijo haciendo referencia a que por la lluvia se debió jurar bajo techo. Respecto a como ve el Texel de Brasil señaló que “la punta es un poquito superior que la uruguaya, pero del medio para atrás estamos mejores que ellos”, agregó que “nosotros estamos obteniendo datos objetivos de los EPD que estamos haciendo, entonces estamos teniendo mediciones objetivas y esos carneros que van a tener esos datos, van a transmitir, dar más kilos en la majada cruza, por lo tanto el productor va a ganar más dinero, eso acá todavía no lo están haciendo, en esa parte estamos más adelantados que ellos”.
Entre otras cosas comentó que si bien hace algunos años se vendió sangre Texel desde Uruguay a Brasil, hace algunos años no han comprado, “pero tenemos las puestas abiertas porque estamos mejor sanitariamente que ellos, entonces los protocolos son fáciles, si tuvieran interés en comprar en Uruguay claro que sí podemos traer”.

Mucho barro para las pistas. Imposible entrar y trabajar en el día de ayer. Nunca salió el sol en Esteio. En la la foto ejemplares de cabaña Biguá (Sociedad de Bayucuá y Santa Amélia) participando de la muestra.

Joaquín Martinicorena recibió ayer la distinción “Amigo Ideal” por parte de la Sociedad Criadores de Ideal.

MERINO AUSTRALIANOCON 50 ANIMALES EN EL PRADO
Douglas Cortela, presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay, estuvo presente en la jornada de ayer, ocasión en la que dialogó con Actualidad Agropecuaria, informando entre otras cosas que este año para la Expo Prado, cuentan con una inscripción inicial de 50 animales, “de muy buena calidad”, por lo que consideró que “en cantidad y calidad, el éxito estaría asegurado”. Por otra parte indicó que el Merino que tenemos hoy en el país genéticamente es de excelente nivel, “todas las cabañas en sus diferentes líneas están invirtiendo en la medida que pueden, pero hay una cultura ovejera en Uruguay muy grande, después de la crisis de la oveja, los que quedamos somos bien ovejeros, la gente está trabajando muy bien y los resultados están”, expresó. Asimismo recordó que el jurado de Merino en la Expo Prado es el martes 10 y la venta el miércoles 11 de setiembre.
HOMENAJEADO
El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Joaquín Martinicorena fue homenajeado ayer en Esteio, donde la Sociedad de Criadores de Ideal, le otorgó la distinción «Amigo Ideal», que sólo la reciben figuras destacadas de muchos años participando en la muestra.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cursos de operarios de carnicerías en Paysandú.

El próximo viernes 30 de agosto cierran las inscripciones para participar en el curso de operarios del sector cárnico que dictará el Instituto Nacional de Carnes (INAC) en acuerdo con la Facultad de Veterinaria en la ciudad de Paysandú.
En el comunicado remitido a EL PUEBLO por el INAC, indica que como todos los años, se viene impartiendo la capacitación en diversos puntos del país. En este caso, el curso se iniciará el próximo 2 de setiembre y está destinado a la formación de operarios para locales de venta de carne al por menor en el mercado interno.
El curso se dictará los días 2, 3 y 4 de setiembre y 11 y 12 de setiembre en el horario de 12 a 16 horas en la Casa de la Cultura Paysandú.
Las inscripciones pueden realizarse en la Intendencia Municipal de Paysandú o a través de la página web del INAC.
La capacitación incluye temas como la reglamentación vigente, inocuidad de alimentos, los requisitos para las carnicerías en materia edilicia, higiene y equipos, clasificación y tipificación de carcasas vacunas, cortes de exportación y abasto, manejo de la carne y derivados, métodos de autocontrol y clases prácticas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Representantes de la AAS y BEPRA Salto, participaron en reunión con la Comisión Nacional de Seguridad Rural

El pasado 16 de agosto en Paysandú se llevó a cabo una importante reunión con la Comisión Nacional Asesora Honoraria para la Seguridad Rural, donde asistieron representantes de distintas instituciones, entre ellas, de nuestro departamento participó el Cr. Walter Texeira Núñez, presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) y Jairo Jacques en representación de la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA) de Salto.
De acuerdo al orden del día propuesto, uno de los aspectos más destacados de la reunión fue el informe de la Policía para el departamento de Paysandú que indicó que en la actualidad existen zonas con mayores problemas adyacentes a centros poblados, que han aumentado el número de denuncias aclaradas en los últimos 3 años, asimismo se informó que las personas sometidas a la justicia y procesadas con prisión en 2013 fueron dos, el informe agrega que las denuncias han disminuido en un 56 % en comparación con 2012, y hubo un descenso de la faena de un 64 % en vacunos y un 38 % en lanares.
EL ACCIONAR DE
LA POLICÍA DEPENDE
DE LAS DENUNCIAS

Si bien se realizan controles en coordinación con Policía Caminera, se aclaró que el accionar de la Policía en una zona depende de la magnitud de las denuncias. Si estas no existen, los recursos van para otro lado, además se está realizando una reestructura a nivel Policial, por la cual se darán de baja algunos destacamentos y se asignará una mayor cantidad de recursos al control.
Los productores presentes opinaron que se entiende que los controles no son suficientes para disuadir del delito y agregaron que algunos productores no realizan denuncia por el desánimo, ante la no resolución de casos notorios de delito, y remarcaron la buena efectividad de la BEPRA cuando se ha solicitado su accionar.
EXPERIENCIA DE AAS
Y BEPRA SALTO

En su exposición los representantes de ambas instituciones (AAS y BEPRA Salto), indicaron que se realizaron contactos con Fiscales y Jueces para identificar las limitantes existentes. “Se considera que debe hacerse más énfasis en la prevención que en la represión”, asimismo indicaron que “se entiende que la prevención es lo que ha dado mejores resultados y que los aspectos judiciales son complementarios”. Entre las acciones mencionaron “apuntar a la esfera administrativa por medio del control bromatológico. Coordinar acciones de Intendencia, INAC y Policía. En este caso se logró mejorar el presupuesto departamental para el control bromatológico y se tuvo algún éxito en el control de la venta”.
Destacaron la coordinación institucional que se logra en estas Comisiones y agregaron que “Deberían plantearse objetivos concretos para trabajar sobre los mismos”.
“El control y la presencia policial opera como elemento de disuasión y reduce la incidencia de delito. Deben efectuarse mayor cantidad de controles y existir una mayor presencia de la BEPRA”, expresaron. “Un tema que preocupa es la existencia de una Ley muy antigua. Una nueva Ley daría una señal muy necesaria a la producción y a los delincuentes y marcaría la relevancia del tema a nivel nacional”, insistieron, y consideraron importante poner al día la legislación sobre el delito rural, abigeato, que ha cambiado mucho. “La Comisión Nacional elaboró un proyecto de ley que “duerme” en algún cajón del Ministerio del Interior, se debería controlar mejor la venta de carne en el interior (en los pueblos de la campaña), no aparece la solución para la habilitación de faena en estas localidades, es necesario el control sanitario y de la procedencia de los animales faenados”, comentaron. Además insisten en la validez de la denuncia, (que) si no se realiza, la zona se considera tranquila.
PRESENCIA DE
UNA JUEZA

Se valoró mucho la presencia de una Jueza local, por aclaraciones en relación al proceso judicial y la forma que se lleva a cabo. Expresó que para sancionar una conducta ilícita, el Juez pondera varios aspectos, dentro de los cuales, el impacto social por la preocupación de la población entorno al tema, es fundamental. En ese sentido, se percibió la preocupación por el tema abigeato en los actores presentes e implicados, y la gran sensibilidad que existe según el sentir de esta numerosa convocatoria. Como conclusión importante, queda claro que el abigeato debe tratarse como un tema que causa “alarma pública”, con una mayor sensibilización a nivel de la población, para que las conductas ilícitas sean sancionadas con mayor rigurosidad de acuerdo a la Ley.
Por último, quedó de manifiesto la disponibilidad del MGAP de realizar instancias de capacitación con el Poder Judicial, a efectos de mostrar el SNIG como base de datos de alta disponibilidad para el uso de la información como lo hace el Ministerio del Interior.
ACCIONES DE INAC
EN EL CONTROL DE
CALIDAD DE LA CARNE

Luego de mencionar las principales razones del reconocimiento de la carne uruguaya a nivel mundial desde varios puntos de vista, se mencionaron las responsabilidades de INAC, “asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en relación al origen, producción, transporte, industrialización y comercialización de carnes, menudencias, subproductos y productos cárnicos, preservando su inocuidad desde la salida de las plantas controladas por el MGAP hasta el consumidor final y garantizar la competencia leal dentro del mercado interno”.
ACCIONES DE LAS
GREMIALES RURALES :

Se destaca la buena representatividad de las gremiales agropecuarias en esta reunión, lo que permite impulsar un conjunto de acciones para mitigar este problema. Se coincide que al tema abigeato hay que tratarlo con la mayor dedicación y rigurosidad posible, porque está provocando un deterioro importante, sobre todo del rubro ovino, lo que impacta a nivel de productores chicos, cuya economía depende casi enteramente del mismo.
En ese sentido surge la necesidad de elaborar un documento en conjunto de las gremiales rurales del norte para tener mayor fuerza en las acciones a emprender, con el enunciado de todas las medidas disponibles y a implementar.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dos accidentes de tránsito y dos robos se registraron en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad


Una mujer de 61 años de edad resultó politraumatizada y debió ser atendida en un centro asistencial de nuestra ciudad, luego de protagonizar un accidente de tránsito en la jornada del lunes en horas de la tarde.
Según pudo saber EL PUEBLO, el hecho ocurrió en el cruce de las calles Uruguay y José Amorín sobre las cuatro de la tarde, entre una camioneta que se desplazaba por allí, y una transeúnte que se disponía a cruzar la calle.
En el lugar del hecho fue averiguado una persona de iniciales L.S.G.R de 18 años de edad, quien manifestó que circulaba por la calle Amorín al norte, conduciendo la camioneta Marca Fiat, modelo Strada año 2010, matriculada HAV 960, y al llegar a calle Uruguay prendió el señalero izquierdo para tomar por dicha arteria al oeste, y al estar efectuando el giro, de forma repentina, una peatón salió de la ochava suroeste, de atrás de una maceta, no pudiendo evitar rozar a la mujer, quien cayó al pavimento resultando lesionada. El conductor le prestó asistencia en el lugar.
Por su parte, al ser averiguada la mujer de iniciales H.A.M.R de 61 años de edad, manifestó que tenía la luz del semáforo habilitada en color verde, y que cuando se encontraba cruzando la acera de norte a sur, de la calle principal de nuestra ciudad, fue embestida por una camioneta que venía por Uruguay al oeste.
Al ser atendida en un centro asistencial de nuestra ciudad, se le diagnosticó politraumatizada leve, pasando a domicilio.
OTRO
En esa misma jornada, pero en otra zona de la ciudad, una motonetista resultó politraumatizada leve, luego de perder el dominio del birrodado en el que se desplazaba.
El hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana del lunes último en la intersección de la avenida Gobernador de Viana y la calle Corrientes.
Al ser averiguada en el lugar, la mujer de iniciales G.F.A de 51 años de edad, manifestó que piloteaba la moto marca Yumbo, modelo Max, matriculada HKD 832, por la calle Corrientes con dirección al este, con casco protector puesto y a marcha normal; cuando al intentar ingresar a la avenida Gobernador de Viana, para girar al norte patinó en el pedregullo suelto, perdiendo el dominio del birrodado y cayendo al pavimento resultando lesionada.
Se le realizó la prueba de espirometría dando como resultado cero. Atendida en el lugar por una unidad de emergencia médica se le diagnosticó politraumatizada leve, pasando a domicilio.
Puesto en conocimiento el hecho al Juez Penal de cuarto Turno, Dr. Alejandro Asteggiante, éste dispuso que el caso quedara en la órbita policial y que se eleven los antecedentes.
HURTOS
Por otro lado, un hombre de 44 años de edad denunció ante la Seccional Segunda de Policía, que en la jornada del pasado lunes, personas extrañas habrían ingresado a su domicilio tras el forzamiento de una puerta, y le habrían hurtado diversos objetos.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada en las inmediaciones del barrio Caballero Nuevo. La víctima de iniciales J.P.R.M manifestó a funcionarios policiales que en horas de la madrugada y mientras los ocupantes de la vivienda pernoctaban en el lugar, los desconocidos habrían ingresado a su casa luego de forzar la puerta del frente, y allí sustrajeron desde el interior una jarra térmica, una licuadora, una plancha para el cabello y ropas varias.
Además, desde un auto marca Chevrolet, modelo Corsa, matriculado LAL 4307, alquilado, que se encontraba estacionado en la puerta de la casa, y tras forzar la puerta, le hurtaron el frente de la radio. Se practican averiguaciones para esclarecer el caso.
ROBOS
Por otro lado, un hombre de 30 años de edad denunció ante la Seccional Cuarta de Policía, que durante la madrugada y mientras dormía en el interior de su domicilio, personas extrañas le habrían hurtado la moto que se encontraba estacionada en la parte lateral de su casa.
El hecho ocurrió en el barrio Villa Sara, la víctima de iniciales C.E.M señaló a la policía, que próximo a las 11 de la noche de dicha jornada, dejó estacionada su moto marca Yumbo, modelo Max de color negro, matriculada HIK 549, debajo de un sol y sombra que hay en su domicilio, y al levantarse sobre las 6 de la mañana, se percató de que su vehículo ya no se encontraba en el lugar.
El damnificado dijo desconocer quién pudo haber sido, ya que durante la madrugada no sintió ningún ruido. Solicitó se tomen las medidas del caso. Se practican averiguaciones para esclarecer el caso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres salteños fueron preseleccionados junto a otros 47 artistas para participar de la X Bienal de Salto

Tres salteños fueron preseleccionados para participar de la Bienal de Salto con sus respectivas obras. Se trata de los artistas plásticos Álvaro Zunini, Gabriela Castillo y María Ángela Juanena, el primero fue incluso ganador de una de las ediciones de este importante certamen del arte nacional en el año 1997.
Ayer la Comisión Organizadora de la X Bienal de Salto dio a conocer el listado de los preseleccionados para participar de la muestra que se llevará a cabo a partir del 28 de setiembre en el Mercado 18 de Julio.
Asimismo, tras un proceso de preselección por un distinguido jurado, ayer fue dado a conocer el listado de las obras elegidas. Asimismo señalaron que el Jurado estuvo nintegrado por Marcela Römer, Directora del Museo Castagnino de la ciudad de Rosario (Argentina) y por los críticos de arte Angel Kalenberg y Riccardo Boglione, de nuestro país.
Todas estas obras serán evaluadas en forma presencial para la selección final la que será expuesta en el Salón de la Bienal cuando el mismo quede inaugurado y abierto al público.
En ese sentido, la comisión organizadora informó que el Salón del Concurso se inaugurará el día sábado 28 de setiembre en el Mercado 18 de Julio donde se darán a conocer y premiarán los ganadores de la X Bienal de Salto.
Los concursantes que se nombran a continuación deberán enviar las obras que se detallan a la calle Uruguay 1067, sede del Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas, “María Irene Olarreaga Gallino”, hasta el día 7 de setiembre.
Asimismo destacaron a los interesados que no se aceptarán las obras llegadas al salón con posterioridad al día 7 de setiembre. Las obras enviadas por correo deberán tener el fechado de matasellos anterior a esa fecha, y no deberán llegar a destino pasadas las 72 horas del envío.
Se acusará recibo a la dirección electrónica indicada por el artista.
Las actividades y noticias de la Bienal de Salto se pueden consultar en la página de la Bienal:
www.bienaldesalto.com.uy y en facebook.
Por más informes podrán hacerlo en la secretaría del Museo al teléfono 473-39577.
Lista de artistas y obras:
1. Javier Abreu. Éramos tan pobres.
2. Reinaldo Javier Altamirano. La soledad de las cosas.
3. Raúl Álvarez. México, año 2013 y Hay un mundo que queda cuando me vaya.
4. Ana Aristimuño de Olivera. Ana Aristimuño Artista a domicilio
5. Juan Manuel Barrios. El viaje
6. Javier Bassi. The Plot 2nd. Stage
7. Olga Bettas. Sin título y Sin título!
8. Catalina Bunge. Sociedad Chiclera y Sociedad Chiclera 2
9. Ana Campanella. Estado de ceniza
10. Lara Campiglia. Auto y pintura.
11. Winston Fernando Corbo. Serie, diálogos con Pina en el Muller.
12. María Alejandra Correa. Aquellas nieves, aquellas cremas, aquellos hongos purísimos.
13. María Alejandra del Castillo. Las reinas.
14. Santiago Dieste. Brote de Furia.
15. Santiago Epstein. Pez vecino y Estacionamiento.
16. Liliana Elsa Farber. Cache.
17. Rita Fisher. Romeo y Julieta
18. Fuentes Rodolfo. Robot del barrio 50
19. Magdalena Gurméndez. Luna Sincrónica.
20. Eloísa Ibarra. Babel, palabra de…
21. Gustavo Jauge. Inimputable
22. María Ángela Juanena. Una vez fue imaginario
23. Juan Pablo Landarín. Wild horses
24. Diego Masi. Geométrico CM472
25. Mendizábal, Marcelo. Desenredos del corazón.
26. Valeria Nuñez Barge. Carne
27. Rogelio Osorio. Cuerpo sagrado 1
28. Solange Pastorino. Desahogo
29. Martín Pelenur. 4^16
30. Ernestina Carmen Pereyra. Mutaciones imposibles
31. José Pilone Costa. Homenaje Ana Mendieta y Homenaje Ricardo Migliorisi
32. Martín Piñeyro. Panameripong.
33. Irina Adriana Raffo. The Maiden
34. Gabriel Regal. «Criatura»y «Nudo»
35. Aldo Rissolini. Otoño de plaza
36. Ernesto Rizzo. Planchas ROBAOBRA
37. Juan Manuel Rodríguez Arnábal. Miel de Uruguay y Retrato de mi padre
38. Agustín Sabella. Mística de la pintura.
39. Víctor Alejandro Soldini. Sin título1
40. Elián Stolarsky. Caja negra
41. Gustavo Tabares. Nuestro Norte sigue siendo el Sur (parte 1)
42. Santiago Tavella. Jugador Universal del CentenÁureo (Juan Antonio Luis, Jorge Herrán de Scasso y Crespi) y CentenÁureo
43. Gabriela Castillo Trolio. Juegos del poder
44. Pablo Uribe. Luna con dormilones
45. Diego Velazco. Constelación en el arroyo Tala
46. Santiago Velazco. Paisaje cercano nº18
47. Cecilia Vignolo. 500 naranjas
48. Guillermo Zabaleta. Compadre
49. Álvaro Zunini. Toña anunciando agua y Flotando en las termas
50. Valeria Piriz y Leopoldo Estol. Performance Valeria Píriz / Leopoldo Estol

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Funcionarios de UTE aseguran que tendrán pérdida salarial

Funcionarios nucleados en el sindicato de AUTE (Agrupación de Funcionarios de Usinas y Transmisiones Eléctricas), pararon sus actividades en la mañana del pasado lunes según estaba previsto, entre las 9:30 y las 13:30 horas de ese día, en la atención de la gerencia norte del país (la cual incluye Salto), en reclamo por la reestructura que desde el Directorio del ente estatal se viene desarrollando.
La movilización incluyó una concentración de algunos funcionarios de UTE y un corte de calle con un encintado frente a la oficina comercial en calle Rivera al 300, lo que impidió por un breve lapso de tiempo la circulación vehicular por dicha arteria.
En ese sentido, EL PUEBLO concurrió hasta el lugar en el momento en que los funcionarios se encontraban nucleados y en pleno cumplimiento de la medida, donde este diario pudo dialogar con Julio Píriz, integrante de la Comisión Fiscal de AUTE y Mario Roqueta y Daniel Melo, ambos integrantes de la Mesa Directiva de AUTE.
LOS RECLAMOS
Julio Píriz delegado de AUTE, comentó a este diario que el reclamo se debe a “un cambio que se viene dando en la actual estructura de la UTE” y que procede desde hace mucho años “donde las empresas publicas delegaban (parte del trabajo) a empresas tercerizadas” y citó como ejemplo a más de tres mil trabajadores que fueron contratados por UTE en el rubro dos y deben pasar al rubro cero como permanente, indicó Píriz, señalando que es algo por lo que el gremio viene trabajando, algo que se logró en parte al permitirles que concursaran en 35 puestos, comentó.
En el mismo sentido, agregó que “se trata de una reestructura que no corresponde a los tiempos actuales y no beneficia a los trabajadores en concreto, hay muchos mandos que no tienen funcionarios, porque se les comenzó a dar grado superior a profesionales y hoy son casi setecientos los puestos de mando”, dijo Píriz.
LA MEDIDA ADOPTADA
Mario Roqueta, integrante de la mesa directiva de AUTE, comentó sobre la medida adoptada y respecto al paro de funcionarios, informó que el mismo se viene desarrollando de manera intercalada entre las diferentes gerencias de UTE en todo el país, señalando que en la zona norte que comprende a Salto, en principio la medida se dispuso únicamente por el día del pasado lunes y por el lapso de cuatro horas (entre las 9:30 y las 13:30).
Al tiempo que durante la jornada de ayer, la movilización se realizará en la gerencia oeste y así sucesivamente por todo el país, “la medida hoy (por la del lunes) afecta a todos los sectores operativos de UTE, por eso estamos con la movilización, que se inicia en la gerencia norte y continua mañana en otra gerencia y así sucesivamente, sabemos que el directorio esta hoy por hoy inflexible, y llegamos a esta situación por eso tenemos que salir a manifestar lo que está sucediendo” dijo Roqueta.
Además de las movilizaciones por zonas gerenciales, está previsto para el día 30 de agosto una movilización frente al Palacio de la Luz en Montevideo.
PROYECTO “BAMBÚ”TRAERÍA PÉRDIDA SALARIAL
“Esperamos que las gerencias y el directorio nos escuchen y lleguemos a fin de año sin pérdida salarial, porque hasta ahora hemos llegado a algunos acuerdos pero muchos no son respetados, acá hay un montón de problemas internos, hay una reestructura de la UTE, que se llama Proyecto Bambú, en la cual nosotros vemos que si se aprueba así como está, nosotros tenemos pérdida salarial, y ningún sector ni operativo ni comercial está para perder nada, nosotros entendemos que si bien la empresa hace veinte años no tiene reestructura, peleemos por mantener las fuentes de trabajo y los salarios” agregó el directivo de AUTE.
120 FUNCIONARIOS EN SALTO Y 6300 EN TODO EL PAIS
Daniel Melo integrante de la Mesa Directiva de AUTE, informó que UTE nuclea alrededor de ciento veinte funcionarios en Salto y seis mil trescientos en todo el país, señalando que entre los pasos a seguir por los integrantes de la Mesa de AUTE se encuentra “una recorrida por todo el interior del país, el viernes habrá una concentración en Montevideo y el 5 de setiembre un congreso con una evaluación donde se decidirán las medidas a continuar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Por culpa del juez

La información debe circular. No sólo porque se trata de un derecho humano fundamental de la sociedad para poder saber lo que está pasando en su comunidad, sino también porque de esa manera se construye democracia. Entonces la labor de los periodistas es ir a los lugares que son fuentes de producción de información, una oficina pública, una autoridad de gobierno, un jerarca policial, un referente social de la ciudad, o alguien que proporcione a criterio del periodista información veraz y de interés público.
Pero muchas veces la negativa a brindar información por parte de una fuente, por el simple hecho de no querer hacerlo, conlleva a la desinformación del periodista y por ende, de la sociedad, sobre los hechos que están ocurriendo en su comunidad.
En ese sentido, es que si un periodista concurre a un lugar, supongamos al juzgado penal de Salto, donde se fabrica gran parte de la información policial con desenlace judicial diaria, y a su vez mucha información de índole estrictamente judicial, y el operador de turno, en este caso el juez, se niega a dar información sobre lo que está ocurriendo en la oficina pública a su cargo, por la pereza de no levantarse de la silla y no cortar el ameno diálogo que mantiene con dos abogados defensores, mientras el fiscal se encuentra en la sala lindera redactando la solicitud fiscal, que es requisito previo para que el juez tome la decisión de si procesa o no a una persona, es decir, por no cortar el impasse y perderlo hablando con un periodista, la jueza decide quedarse sentada, y es ahí cuando puede provocar un daño y un menoscabo importantes.
El daño es a la opinión pública y a la imagen de falta de transparencia del Poder Judicial, y el menoscabo, es a la labor del periodista que no puede cumplir a cabalidad su tarea y en caso de que se rebusque con información extrajudicial, puede errarle y por ende, desinformar a la gente, y en este caso sí, por culpa del juez.
Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los símbolos: ni lo uno ni lo otro

En ocasión del 25 de Agosto hemos visto replantear una temática que ha menudo notamos que se confunde. Vale decir, es la confusión que existe en mucha gente en referencia a la trascendencia e importancia de los símbolos patrios. Tanto el Pabellón Nacional, como el escudo y el Himno son símbolos patrios que merecen el mayor de los respetos, pero no deben confundirse en cuanto a que son símbolos, que representan la patria, pero no son la patria. Representan y simbolizan un sentimiento, el que se vislumbra con mayor nitidez cuando se está lejos de la patria y en alguna ocasión se escuchan las estrofas del himno o se ve la bandera en un balcón. Pero que quede muy claro, no es el respeto a los símbolos lo que nos da mayor o menor patriotismo, lo que nos hace mayores o mejores patriotas. Es más, nunca vimos tanta exigencia y tanto celo en materia de lo que se entiende por respeto a los símbolos patrios que durante la dictadura militar. Supimos y vimos adoptar incluso expulsiones de estudiantes de centros de estudios, por haber sido sorprendidos, riendo o bromeando – algo absolutamente usual entre adolescentes – durante la entonación del himno o el izamiento de la bandera nacional, por considerarla una conducta absolutamente irrepestuosa hacia la patria. Sin embargo durante este período, con los mismos militares responsables de la dictadura militar a la cabeza y los civiles que les acompañaron y que según ellos “fueron a golpear las puertas de los cuarteles”, para que se diera el golpe, los que cometieron las mayores tropelías, no sólo de los Derechos Humanos, sino también de delitos económicos, endeudamiento y demás a costilla del propio pueblo uruguayo, es decir contra la patria que decían defender. Esto marca precisamente la diferencia. La Patria se lleva en el corazón y ningún buen ciudadano compatriota sería capaz de robarla o atentar contra ella, porque se supone que es de todos, de nosotros, de nuestros padres, de nuestros hijos y nietos. Ser deshonesto con la patria, no es de un buen patriota precisamente. Por eso hay que tener claro que la falta de respeto a los símbolos patrios no es admisible, como tampoco lo es creer que basta esto para calificarnos de patriotas o de buenos ciudadanos. En lo personal somos respetuosos de todos los sentimientos del pueblo. Nos gusta conservar nuestra tradición cultural, nos gusta y nos emociona ver el país embanderado cuando juega la celeste, pero tenemos claro que esto no alcanza. La patria se lleva en el corazón y el mejor y mayor respeto que puede profesársele es demostrando honestidad, trabajo y esfuerzo para que cada día sea mejor, más solidaria y equitativa.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En alargue Ferro Carril perdió ante Allavena y Círculo fue goleado por Pelotaris


En una noche inhóspita, se jugó en la cancha abierta de Ferro Carril, sin el menor grado de sensatez, habiendo en nuestra ciudad gimnasios cerrados, la falta de luces y de buen criterio de la autoridades del básquetbol, sin importarles la salud de los jugadores, jueces, y público, fijaron la cancha de Ferro Carril como escenario de este compromiso.
Es una lástima pues ello atenta con el básquetbol mismo, el ver a los jugadores sanduceros abrigados con frazadas nos da una idea de lo agreste del clima, un frío intenso con temperatura bajo 0 jugando en cancha abierta.
EL PARTIDO
Anoche se abrió la 8va. fecha del Litoral Norte con victorias de equipos sanduceros. En cancha de Ferro Carril en un buen partido de básquetbol, interesante de principio a final la visita Centro Allavena le ganó al dueño de casa por un doble. 106 a 104.
Comenzó mejor el equipo sanducero, marcando bien y con salidas rápidas, sobresaliendo el americano Isacc St Rose, imparable. Asimismo los sanduceros marcaron bien al americano debutante en Ferro Carril Antuan Bootle, lo inmovilizaron y sacaron 8 puntos de ventaja, finalizando Allavena 22 – Ferro Carril 14.
Ya en el segundo cuarto con el ingreso de Diego Cervieri Ferro Carril mejoró y mucho, con la dinámica Cervieri logró soltar al americano Bootle se fue emparejando finalizando el primer tiempo Allavena 41 – Ferro Carril 37.
Ya en el tercer cuarto el trámite del encuentro se emparejó, y a pesar de que el DT Atilio Lima sacó al americano dando tiempo de descanso Ferro carril se fue arriba, incluso llegó a pasar en el marcador, finalizando el partido favorable a Ferro por 65 a 64.
El cuarto final se jugó a full, se subrogaron en el marcador, y cuando el triunfo de Ferro Carril parecía concretarse el americano St Rose lo empata 93 a 93 y se van al alargue.
El alargue fue jugado en forma intensa, sobre el final empataban 104 a 104 cuando un jugador de Ferro pierde el balón, lo recuperó St Rose y se fue expreso hacia el aro local, hundiendo el balón y de esa forma decretaba el marcador final de 106 a 104, victoria sanducera.
DETALLE:
Cancha de Ferro Carril
Arbitros: Gerardo Tagliani y Julio Pérez (BIEN)
FERRO CARRIL (93) 104: Gastón Ferreira 20, Emiliano Guerra 6, Eduardo Avellanal 4, Gastón de los Santos 20, Antuan Bootle 20 (INICIAL), Diego Cervieri 33, Matias Olivera 1.
DT: Atilio Lima
ALLAVENA (93) 106: Federico Gratarola 8, Emiliano Suarez 6, Agustín Cabillon 14, Isaac St Rose 36, Sebastián González 24 (INICIAL), Andrés Stoll 6, Javier Irurueta, Agustin Cabillon, Carlos Texeira, Ivan Kuczuma, Juan Lamas 12.
DT: Gustavo Sande
Por Cuartos Ferro Carril: P/C: 14 – 22, S/C: 37 – 41; T/C: 65 – 64; C/C: 93 – 93. P/ Alargue: 104 a 106.
El mejor jugador de la cancha: Isaac St Rose
El mejor de Ferro Carril: Diego Cervieri
CÍRCULO PERDIÓ EN PAYSANDÚ
Círculo Sportivo con un equipo muy juvenil cayó ante Pelotaris en la capital sanducera por 102 a 20.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Correo instrumentará nuevo sistema de compras a EEUU con importantes beneficios a partir del mes de setiembre

A partir del próximo mes de setiembre el Estado ingresará en el negocio de prestar un servicio para compras vía Internet con un servicio exclusivo que en nuestro país solamente prestará El Correo. El mismo consiste en facilitar la adquisición de artículos en el exterior aunque en esta oportunidad el acuerdo alcanza únicamente a Estados Unidos, aunque cabe la posibilidad de que más adelante se puedan realizar acuerdos con otros países.
Este nuevo sistema se llama «Casilla mía» y ofrecerá una serie de facilidades para la compra de artículos en el exterior, el cual tendrá un portal con recomendaciones de sitios web seguros para realizar las transacciones y productos recomendados, además de informar sobre sus precios. También ofrecerá una tarjeta prepaga en caso de que sus clientes no posean una tarjeta internacional para realizar las compras y una dirección postal en Estados Unidos para hacer el envío, además, ofrecerá un servicio de despachante de aduanas si se supera el valor de compra establecido por la franquicia y la distribución a domicilio en cualquier punto del país, que estará a cargo de El Correo.
HASTA U$S 200, CINCO VECES AL AÑO
Por esa razón, EL PUEBLO concurrió a las oficinas de El Correo Uruguayo en nuestra ciudad y conversó sobre el tema con Jimena Silva, Coordinadora Regional Litoral (de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rio Negro), quien informó sobre este nuevo servicio que estará habilitado a partir del próximo mes de setiembre.
En ese sentido, Silva explicó que el servicio le da la posibilidad a cualquier persona física de realizar hasta cinco compras en el año en Estados Unidos con un tope de doscientos dólares cada una, con flete incluido, lo que incluye el costo de la casilla de correos en la ciudad de Miami; pero si dicha persona gasta más de doscientos dolares en una compra, en ese caso El Correo le da a un despachante para que realice los tramites a nivel de aduana, orientando al comprador en la gestión.
Este nuevo servicio obedece, según indicó Silva, a que “en Estados Unidos hay tiendas que no te venden si no tenés una dirección en ese país y El Correo lo que hace es darte esa dirección, El Correo te da la dirección en Miami y te trae el producto hasta acá (Salto)”, dijo.
Pero las facilidades que brinda El Correo para este nuevo servicio no quedan allí, ya que “si la persona que va a comprar no tiene una tarjeta de crédito internacional como exige el comercio, El Correo le brinda una tarjeta a través del BROU que es una tarjeta con modalidad pre-paga, a través de un depósito de doscientos dólares para la compra”.
¿QUE DESCRIBE EN LA WEB “CASILLAMIA”?
Este nuevo servicio que comenzará a regir a partir de setiembre, dispondrá en la página web de El Correo toda la información necesaria para utilizarlo accediendo a través de la web a “Casilla mía”, contará con todos los elementos necesarios para utilizarlo, incluso habrá una oferta de los productos que se pueden comprar y donde se puede.
En este sentido, Silva indicó que el mismo ya ha venido siendo utilizado a nivel interno para comprobar su funcionamiento, su agilidad y la satisfacción con la entrega del servicio, “nosotros ya hemos probado el sistema y funciona muy bien”, manifestó, remarcando que este convenio por el momento se da únicamente con Estados Unidos.
COMPRA EN EEUU Y RECIBE EN SU DOMICILIO
La coordinadora Regional de Correos en Salto, destacó a EL PUEBLO que el servicio del correo uruguayo llega a todos los puntos del país, por lo cual no importa si la persona que utilice este servicio vive en la ciudad, en el centro en un barrio más alejado o en un pueblo del interior, por lo cual aseguró que “uno puede comprar en Estados Unidos y recibir el envío donde sea, porque El Correo te lo manda hasta tu casa”, explicó.
LA REGLAMENTACIÓN
El decreto 184 de junio de 2012 estipuló que una encomienda postal internacional de entrega expresa (EMS) no puede exceder los 20 kilos y su valor CIF (costo + seguro + flete) puesto en Montevideo debe ser de hasta US$ 200.
Las compras las podrá realizar cualquier persona física mayor de edad con Cédula de Identidad, por un tope de cinco envíos por año.
La mercadería no podrá tener un fin comercial en el destino y serán beneficiarios de este sistema los productos exentos del pago de los tributos aduaneros, así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Está prohibida la compra de perfumes, bebidas alcohólicas, celulares, cosméticos y lentes de sol, entre otros artículos. Las mercaderías que no se correspondan con lo declarado serán acreedoras de infracciones aduaneras.
LAS CIFRAS EN EL PAIS
Según informa el diario El País de Montevideo, fueron 9.909 las compras que se realizaron por páginas web en marzo de este año con un valor menor a los US$ 200 dólares y a los 20 quilos.
Aunque por otro lado, el 6% total, es la caída de las ventas a precios constantes que algunos comercios sufren producto de las compras mediante páginas web, según informó el diario EL PAIS.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

De los 78 noveles fiscales, 7 son salteños y 3 de ellos ejercerán en Salto


El viernes 23 de agosto en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional tomaron posesión del cargo 78 nuevos Fiscales Adscriptos que ingresaron al Ministerio Público y Fiscal por concurso. Siete de estos nuevos funcionarios judiciales son salteños, tres ejercerán sus funciones en nuestro departamento como las abogadas Alba Rizzo, Silvia Mazzara y Silvana Rivas, al tiempo que otros dos salteños ejercerán en la ciudad de Paysandú, como el caso de los abogados Eleazar Leal y Augusto Martinicorena, mientras que en el caso de Sara Tafernaberry deberá ejercer sus funciones en el departamento de Artigas y el restante novel fiscal salteño lo hará en la ciudad de Fray Bentos, se trata del abogado Hugo Villanueva, originario de la localidad de Baltasar Brum, pero hace 18 años que vive en Salto.
El acto de designación de los nuevos fiscales, se desarrolló en la ciudad de Montevideo y contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura (ya que el Ministerio Público pertenece a dicha cartera), Ricardo Ehrlich, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación (máxima autoridad dentro del Ministerio Público) Dr. Jorge Díaz, algunos legisladores nacionales y otras autoridades estatales.
En la oportunidad, el inicio de la parte oratoria fue abierto por un discurso del Representante de los 78 Fiscales Adscriptos entrantes, la abogada salteña, Silvana Rivas. Luego hizo uso de la palabra el Fiscal de Corte, el Dr. Jorge Díaz y por último el Ministro de Educación y Cultura, el Dr. Ricardo Erlich.
Tras esto, se llevó a cabo la toma de posesión de los cargos, donde fueron nominados uno a uno a suscribir el acto de asunción y quedando investidos en el cargo de fiscal adscripto. El cierre de la actividad se llevó a cabo con una presentación en powerpoint realizado por el Ministerio Público y Fiscal, con la finalidad de alentar a los nuevos funcionarios en el ejercicio de la función.
El discurso de parte de los Fiscales Adscriptos se enmarcó en el agradecimiento a la familia y amigos que los habían acompañado a lo largo del proceso de concurso, el agradecimiento al Tribunal del Concurso por la “dedicación, garantías y la transparencia” que el mismo les habría dado al concurso que realizaron los abogados interesados en acceder a dichos cargos.
Así como también, los nuevos fiscales agradecieron a su nuevo jerarca, el Fiscal de Corte, por “abanderarse con tantos desafíos entre ellos el de su ingreso”, así como también realizaron un recordatorio a la Dra. Ana Moris, fallecida recientemente quien fuera prosecretaria de la Fiscalía de Corte.
También expresaron el “compromiso” con el cargo que asumieron con total responsabilidad, prometiendo ejercer la que llamaron una “noble función que hoy nos desafía”, añadiendo que deberán actuar con “profesionalismo, respeto y humildad. Colaborando desde nuestro lugar para lograr la mayor eficacia y eficiencia que se espera de este cuerpo institucional”.
TRANSFORMACION
Según informó el portal de la Presidencia de la República, la actividad se desarrolló en el marco de un proceso de transformación y modernización de la Fiscalía de Corte, tomaron posesión de sus cargos 78 nuevos fiscales adscriptos, en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y del Fiscal de Corte, Jorge Díaz.
El ministro Ehrlich dijo que es la primera vez que ingresa “una generación entera de fiscales mediante concurso abierto y transparente”.
“Seguramente ustedes acompañen un proceso donde tengamos que compartir largamente la construcción de convivencia en nuestra sociedad, desde la educación, desde las políticas sociales, pero ustedes también van a ser actores mayores en ese proceso”, dijo Ehrlich a los nuevos funcionarios del Ministerio Público.
“Es la primera vez que entra una generación entera, prácticamente, al Ministerio Público. Eso va a marcar a la institución, por los lazos que han ido creando y seguramente eso creará un impacto mayor, que marcará los caminos que la institución va a seguir”, agregó.
Por otro lado, el Procurador General y Fiscal de Corte, Jorge Díaz, recordó que el plan de recursos humanos presentado al Ejecutivo incluye una selección adecuada de los recursos humanos mediante los concursos, establecer un sistema de ascensos por concursos, aumentar la cantidad de funcionarios y la capacitación permanente.
En la bienvenida a los nuevos adscriptos a fiscales, Díaz mencionó que el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público y Fiscal tiene dos objetivos, citados por el propio Díaz: “contribuir a la eficacia y eficiencia en la represión de los delitos, y contribuir a la eficacia y eficiencia del servicio de administración de justicia”, puntualizó. Díaz indicó que la propuesta fue aceptada por el Poder Ejecutivo y respaldada por unanimidad en las Cámaras Legislativas.
La intención, añadió, es “eliminar el viejo paradigma del fiscal de gabinete, para sustituirlo por un fiscal de audiencia”. Justificó esta orientación citando los principios de oralidad, inmediación, concentración y economía procesal, herramientas que responden a la búsqueda de la eficacia y eficiencia de la administración de justicia. También recordó la memoria de la prosecretaria de la Fiscalía, Ana Moris.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Otros tres procesados con prisión, uno es un salteño

Finalmente otras tres personas que venían prestando declaraciones por el caso del robo de un cargamento de perfumes importados que iban en tránsito con destino a Paraguay, fueron enviadas a la cárcel ayer por la jueza penal de 2º Turno, Ivón Olivera, luego que se llevara a cabo una profunda investigación por parte del Grupo de Represión a Infracciones Aduaneras (GRIA), una policía aduanera que lleva adelante procedimientos por cuenta propia.
De esas investigaciones, basadas en escuchas telefónicas mediante la intervención de los teléfonos particulares de los sospechosos contando con autorización judicial para hacerlo, surgió la implicancia de estas tres personas, de las cuales una de ellas de Salto, de 27 años de edad y sin antecedentes penales, mientras que los otros dos son un sujeto de Montevideo, que aparecía como comerciante y probable comprador de la mercadería, y el tercer sujeto procesado es oriundo de la localidad de Dolores, departamento de Soriano.
Según pudo saber EL PUEBLO los tres individuos aparecieron como implicados en este caso, y habían estado en la mira desde el comienzo de la investigación el pasado mes de enero, pero en aquella oportunidad quedaron libres, por falta de mérito para involucrarlos.
Sin embargo, tras una paciente investigación por parte del grupo de policía aduanera, pudieron recoger pruebas que determinaron la detención de los individuos y su ulterior procesamiento con prisión por esta causa.
ESCUCHAS
Según informaron a EL PUEBLO fuentes judiciales, la investigación se basó prácticamente en las escuchas telefónicas que fueron autorizadas por la justicia a los teléfonos particulares de estos tres sujetos procesados.
Así fue como los policías aduaneros, que tuvieron su primera intervención en este caso el pasado 31 de enero, cuando detuvieron a los cinco argentinos implicados directamente en la maniobra y a varios salteños de los cuales en esa oportunidad fue procesado solamente uno, siguieron el hilo a este rompecabezas con la finalidad de poder capturar a las piezas que faltaban, que serían las que habrían encargado el robo de esta mercadería, la que fue hallada pocas horas después de haber sido robada desde dos camiones paraguayos que iban en tránsito desde el puerto de Montevideo hacia Asunción y pasaban por Salto.
Los funcionarios escucharon las conversaciones surgidas entre estas tres personas y a su vez, delataron ante la justicia a algunos allegados a los procesados que se comunicaron en este tiempo para preguntarles qué era lo que habían sucedido con este procedimiento por mera curiosidad.
Pero en ese sentido, la jueza penal de 2º turno, Ivón Olivera, entiende que esos allegados a los procesados pueden tener información que les haya sido brindada por razón de su cercanía con los ahora procesados y que puede ser importante para el desarrollo del caso que se viene investigando desde el pasado mes de febrero.
Por esa razón, la jueza citó a una persona allegada al salteño ya procesado y vinculada por una relación de conocimiento con el otro salteño procesado ayer, por haberse comunicado telefónicamente en su momento con éste último.
Es que desde que ocurrió el procedimiento, la policía aduanera tiene acceso a todas las conversaciones telefónicas del individuo, incluso las más íntimas, con la finalidad de conocer el proceder del mismo.
Los tres sujetos, el empresario de Montevideo, el de Dolores, y el salteño, fueron enviados a la cárcel por la misma causa que los involucrados en el robo del cargamento de perfumes importados a los camiones paraguayos el pasado 31 de enero, en Salto.
ROBO
No obstante, otra persona fue procesada pero sin prisión por estar implicada a un caso de robo. Ocurrió a pocos metros del juzgado penal, en la calle Artigas al 1000, donde una persona de la zona, de 40 años de edad, cometió un robo en un comercio del lugar.
El hecho se perpetró días pasados, pero tras una paciente investigación la Policía pudo dar con esta persona y tras investigar su relación con el caso, pudo determinar su relación con el hecho.
Ayer, esta persona fue procesada sin prisión por el delito de hurto.
A MONTEVIDEO
Por otro lado, tres adolescentes que habían sido detenidos días pasados por estar implicados en distintos hechos delictivos, fueron procesados por la justicia con piezas infraccionales asimilables a los delitos de robo, ya que los mismos estaban relacionados con el robo de motos.
Pero ayer, la justicia decidió el traslado de los mismos hacia un establecimiento del INAU en el sur del país con la finalidad de implementarles medidas sancionatorias.
Según pudo saber EL PUEBLO también fue enviado al sur una adolescente que estaba bajo tratamiento por adicciones a los estupefacientes y que había cometido varios hurtos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Encuentro de Arte y Juventud convocará a cientos de jóvenes en Mercedes y de Salto tendrá destacada presencia



Las principales actividades previstas para la edición 2013 de este proyecto financiado en conjunto por el MEC y el MIDES, y que el año pasado se llevó a cabo en Salto, al que se presentan por lo general unos 3.000 jóvenes con alrededor de 280 propuestas artísticas, tendrá lugar este año en Mercedes del 27 al 29 de setiembre.
En ese sentido, María de los Ángeles Machado, Coordinadora del MEC de Salto, señaló ayer a EL PUEBLO que los encuentros ya han hecho historia a lo largo de estos años “este proceso comienza en marzo, cuando se hace la convocatoria a los participantes, luego a músicos que se quieran proyectar hacia la creación de la canción del encuentro, que desde el año pasado se viene imponiendo como una marca, para que los Encuentros de Arte y Juventud tengan una canción referencial”.
El Encuentro de Arte y Juventud es un proyecto itinerante iniciado en 2008, financiado en conjunto por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y, a través del INJU, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con el apoyo de las intendencias departamentales.
La instancia, concretada cada año en una ciudad distinta de nuestro país, reúne anualmente a 1.500 jóvenes de entre 14 y 29 años provenientes de todo el territorio, con el objetivo de promover la participación descentralizada en actividades artística.
El año pasado, dicho encuentro se realizó en Salto y contó con el apoyo de la Intendencia local, pero en la edición 2013, los organizadores decidieron que la misma tendrá lugar del 27 al 29 de setiembre, y que la ciudad anfitriona será Mercedes, capital del departamento de Soriano.
Al igual que en las oportunidades anteriores, la experiencia contará con un circuito integrado por tres escenarios de vía pública, una sala teatral, un espacio donde se presenta la muestra de audiovisuales, una sala donde se presentan todas las propuestas de artes visuales.
“Se trata en realidad de potenciar las habilidades artísticas de todos los jóvenes comprendidos entre los 14 y 29 años de edad, demostrando de alguna manera que el joven a través de una vinculación artística puede demostrar que tiene otros beneficios más allá del simple hecho de ser joven”, reveló la coordinadora del MEC a este diario.
En esa oportunidad se plantearán una serie de escenarios, en una modalidad de encuentros (no es una modalidad competitiva) y conviven durante tres días, miles de jóvenes.
De un total de 3.000 jóvenes que se presentan anualmente con aproximadamente 280 propuestas artísticas diferentes, alrededor de 1.500 son los seleccionados para participar en el encuentro. Sin embargo, el proyecto tiene una modalidad no competitiva y absolutamente abierta, con un espectro abierto a todas las posibilidades.
“El principal criterio tenido en cuenta para la preselección de las muestras es la representatividad territorial, artística, etaria y de género. Asimismo, se tienen en cuenta aspectos como la originalidad, la creatividad, la innovación, las lecturas que los jóvenes hacen de las tradiciones culturales y del patrimonio y casi por último, la calidad técnica artística, pues se pretende reconocer que se trata de jóvenes que están en procesos de búsqueda y de formación”, dijo a EL PUEBLO la representante del MEC en Salto.
Dos escenarios van a estar vinculados a las artes teatrales, hay un escenario para varieté en música de todos los estilos, para circo, todas las dependencias del Estado aplicadas al Encuentro de Arte y Juventud, talleres de salud, convivencia, recreación, formación de músicos y otras especialidades.

UN PROYECTO QUE APUESTA A LA JUVENTUD
El Encuentro de Arte y Juventud 2013 es organizado por el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y el área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, con el apoyo de la Intendencia de Soriano.
A través de este tipo de actividades y encuentros MIDES/INJU y DNC/MEC buscan estimular la libre creación, la innovación y expresión artística de los y las jóvenes, aportando a su formación integral y contribuyendo al ejercicio de sus derechos. Además de generar un espacio de encuentro y apropiación para la expresión de las culturas juveniles, la integración entre pares y con el público inter generacional, el intercambio y la participación en condiciones de respeto de las diversas expresiones e identidades juveniles de todo el país.
Y finalmente promover el sentido de pertenencia como sociedad uruguaya a partir de la integración de diversas identidades y expresiones culturales.
“En su sexta edición Arte y Juventud continúa brindando a jóvenes de distintas localidades y pueblos del interior la oportunidad de acceder a una fiesta pluri cultural, que promueve la equidad, el respeto, la formación, la solidaridad y el espíritu no competitivo”, informó María de los Ángeles Machado a este diario.
Este año la ciudad de Mercedes recibirá aproximadamente a 1.500 jóvenes participantes quienes presentarán sus producciones artísticas frente a sus pares y la población local, que podrá disfrutar gratuitamente de espectáculos musicales y teatrales, exposiciones,talleres e intervenciones urbanas durante tres días de intensa programación.

Publicado en Soy jovenComentarios (1)

La Diaria

…..
Si bien no hubo personas lesionadas que lamentar los accidentes de tránsito no podían faltar y ayer se registró uno en las inmediaciones de la avenida Luis Batlle Berres, donde dos camionetas, una Toyota Hilux y una Volkswagen Saveiro, colisionaron entre sí, los daños en los vehículos fueron importantes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2013
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...