Se realizará la Semana Artiguista, con una interesante muestra con objetos de la época de la gesta independentista


En el marco de los festejos del Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII, se llevará a cabo en Salto desde el 2 a 7 de setiembre en el Teatro Larrañaga la “Semana Artiguista”, organizada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto.

Se trata de diversas actividades que dicha Asociación realiza con el objetivo de “defender el Patrimonio particularmente el local y regional”, según explicó a EL PUEBLO Ofelia Piegas.

La actividad está enmarcada “dentro del proceso del Bicentenario”, tal como “en el año 2011 hicimos La Redota, como elemento primordial del Bicentenario, en el año 2012 el retorno de La Redota con un acontecimiento fundamental que son las cartas que Artigas y sus militares le mandan a Buenos Aires, este año, que es el año de las Instrucciones del Año XIII, no vimos mejor forma – además de algunas conferencias que brindé- vamos a llevar a cabo una Semana Artiguista en el Teatro Larrañaga, del 2 al 7 de setiembre”.

ACTIVIDADES

Sobre los detalles de la actividad, Ofelia Piegas indicó que se hará una exposición (durante esos días) sobre una “excelente cartografía que trae el ejército muy completa” sobre las Instrucciones del Año XIII, y además también expondrán una muestra de armas de la época (de la gesta independentista) e incluso la espada de Artigas, que viene custodiada por el cuerpo de Blandengues.

El miércoles 4 de setiembre, a las 19:30 horas se realizará una conferencia a cargo del profesor Mario Cayota, denominada “Aplicación del Ideario Artiguista a partir de las Instrucciones del Año XIII”.

Mientras que el jueves se realizará “una actividad muy interesante a cargo de profesores de historia del CERP, donde incluso el director de dicha institución tiene uno de los temas, además participa un estudiante y el comunicador Hugo Rolón con la visión de un periodista sobre las Instrucciones del Año XIII, y además un audiovisual que hicieron los propios alumnos del CERP”.

El sábado 7, concluye la actividad con una teatralización “una postura teatral de las Instrucciones del Año XIII, llevada a cabo por estudiantes de teatro, y confeccionada por Yanely De Vecchi, y cierra con la presencia del grupo de danzas “Transitando Huellas”, con un homenaje a las Instrucciones del Año XIII”, informó una de las organizadoras.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

La entrada durante toda la semana a estos eventos será totalmente libre y gratuita, además “la idea es invitar a las escuelas a presenciar la exposición de cartografía y armas que serán traídas por el Ejército”, indicó Piegas agregando que vendrá un guía especializado que estará a disposición del público en el horario de la mañana de 9 a 12 horas y en la tarde de 14:30 a 20 horas.

“Buscamos que el Bicentenario no sea una palabra perdida, sino que tenga un verdadero sentido histórico”, expresó.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mauricio Moreira ganó en Brasil

El salteño Mauricio Moreira (Avaí) obtuvo dos victorias en pruebas en el ciclismo brasileño, organizadas por la Federación Catarinense.“El pasado sábado en Joinville en circuito y el domingo en Altos de las Sierras se quedó con el primer lugar en el podio en ambas oportunidades.
“Volverá a la actividad oficial el fin de semana del 8 de setiembre en otra de las pruebas importantes del calendario estadual.“
CODECAM SE HIZO UN NUEVO CAMPAMENTO EN PAYSANDÚ
Se realizó el pasado fin de semana un nuevo campamento de selección nacional juvenil del Codecam, con la presencia de ciclistas salteños. Este sábado 31 Nogueira viajará a Florida para una fecha del Regional Centro-Sur, donde Sebastián Nogueira está primero en el premio Sprinter. Lucas Da Cunda Barros correrá el Apertura en Maldonado, que se correrá en circuito en la Rambla Claudio Williman de Punta del Este entre las paradas 2 y 8 (2.500 metros).

ESCUELA CICLISMO LOS PIONEROS REGALAN UNA SCOTT ASPECT 680 CON LA ÚLTIMA LOTERÍA DE SETIEMBRE
La escuela de ciclismo Los Pioneros lanzó una rifa de una bicicleta Scott Aspect 680, el costo del bono es de $ 50 y cuenta con doble chance. La misma se sorteará con la última lotería del mes de setiembre. Los números se pueden adquirir con los integrantes de la Escuela Los Pioneros.

MTB EL 8 DE
SETIEMBRE EN
ARENITAS BLANCAS

Será el 8 de setiembre cuando se corra la 5ª fecha del Salteño denominado “Walter Martínez Cerrutti” organizado por la sub-comisión de Mountain Bike del C.C. Con Los Mismos Colores. El circuito en esa oportunidad será más estilo cross country, preferido por muchos competidores.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Destacados historiadores brindarán una charla denominada “Nuestras raíces pedidas”

La Comisión Honoraria del Patrimonio, realiza el día 13 de setiembre una actividad que significa “la culminación de un viejo trabajo que uno ha hecho justificando nuestras raíces, sobre todo en el aspecto de los guaraníes”, según explicó a EL PUEBLO Ofelia Piegas, integrante de dicha comisión.
Se trata de una conferencia que la vienen a dar “dos personas que han trabajado excelentemente sobre el tema de los guaraníes, sobre su presencia en nuestro territorio”, y que “justamente se llama Nuestras raíces perdidas”, indicó.
La darán Susana Rodríguez, historiadora salteña, y su esposo Rodolfo González que a juicio de Piegas “son dos excelentes historiadores”.
EN LA INSPECCIÓN DE ESCUELA
la reconocida historiadora salteña agregó que es “un trabajo exhaustivo, que lo vamos a llevar a cabo en la Inspección de Escuelas, porque entendemos que es un tema que amerita caminar por la rama docente, porque es una forma de cambiar la mentalidad de nuestro pueblo, que se lo ha llevado a entender que ese mestizaje es peyorativo, cuando es todo lo contrario”.
En este sentido mencionó que entre otros hechos históricos la inmigración del Siglo XIX, “borró un poco nuestras raíces”. La charla será el 13 de setiembre a las 19 horas en la Inspección Departamental de Educación Primaria en el cruce de Uruguay y República Argentina.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños se preparan para los nacionales de pista

Los Campeonatos Nacionales de Pista del CODECAM se celebrarán en la ciudad de Tacuarembó los días 20, 21 y 22 de Setiembre, en la oportunidad estarán participando varios salteños: Lucas Da Cunha, Sebastián Nogueira, Brandon De Los Santos, Leandro Moreira, Mauricio Moreira, entre otros.
Con todos los detalles de la actividad que se viene:
Viernes 20 de setiembre
Hora 9:00
CONTRARRELOJ
15 y 16 años 8 km“14 años 6 km“Damas Menores 5 km“Damas Mayores 5 km“13 años 5 km
Hora 14:00. Velódromo
TRAMO A TIEMPO
15 y 16 años 3 vueltas“14 años 2 vueltas“Damas menores 2 vueltas“Damas mayores 2 vueltas“13 años 1 y media vuelta““
PERSECUCIÓN
OLÍMPICA

Categoría 15 y 16 años 6 vueltas clasificatoria buscando los 2 mejores, tercero tiempo es Medalla Bronce
ELIMINACIÓN
DANESA

Categoría 12 años sobre 3 vueltas.
KEIRIN
Categoría 15 y 16 años sobre 5 vueltas buscando los 7 mejores.““Sábado 21 de setiembre“Hora 9:00.
VELOCIDAD
INDIVIDUAL

Categorías 14 años,15 y 16 años marcación de tiempo 200 metros.“Se buscan los 8 mejores tiempos y se realiza 1 match eliminatorio buscando los 4 ganadores.“Se deben cruzar: 4º tiempo con 5º, 3º tiempo con 6º, 2º tiempo con 7º, 1º tiempo con 8º. Pasando a finales 1er match ganador del 2º match con ganador del 3º, 2º match ganador del 1er match con ganador del 4º.
TRAMO A TIEMPO
Final Directa
10 años 1 vuelta, 11 años 1 vuelta, 12 años 1 y media vuelta, 6 y 7 años media vuelta, 8 y 9 años 1vuelta.
PERSECUCIÓN INDIVIDUAL
Marcación de tiempo clasificando 2 mejores a final, el 3º sale por tiempo y es Medalla de Bronce. 15 y 16 años 6 vueltas, 14 años 4 vueltas, 13 años 3 vueltas, Damas Menores 3 vueltas, Damas Mayores 3 vueltas, 12 años 3 vueltas, 11 años 2 vueltas, 10 años 2 vueltas
Hora 12:00 PERSECUCIÓN
OLÍMPICA
Final categoría 15 y 16 años
Hora 14:00 VELOCIDAD
Categorías 14, 15 y 16 años match con revancha buscando los dos ganadores para la Final (dos match con 1 oportunidad) y los dos perdedores por 3º y 4º en 1 solo match.
KEIRIN
13 años 5 vueltas, 14 años 5 vueltas, Damas Menores 5 vueltas, Damas Mayores 5 vueltas.
VELOCIDAD FINAL
14 años y 15 y 16 años por 1º y 2º puesto“Final por 3º y 4º 14 ,15 y 16 años
PERSECUCIÓN
INDIVIDUAL FINAL
12 años 3 vueltas, 13 años 3 vueltas, 14 años 4 vueltas, 15 y 16 6 vueltas“Damas Menores 3 vueltas, Damas Mayores 3 vueltas, 11 años 2 vueltas“10 años 2 vueltas.
ELIMINACIÓN
Categoría 14 años
KEIRIN FINAL
13 años“Damas Menores “Damas Mayores“14 años“15 y 16 años““Domingo 22 de setiembre
Hora 8.30 MEDIO FONDO
CALLEJERO
14 años hasta 25 km“13 años hasta 20 km“Damas Menores 20 km “Damas Mayores hasta 25 km“6 y 7 años hasta 1 km“8 y 9 años hasta 2 km“10 años hasta 3 km“11 años hasta 6 km“12 años hasta 10 km“15 y 16 años hasta 50 km

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El avance de las primeras gestiones: Verzeri en Salto

En la noche de la víspera las gestiones se iniciaban desde la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol, a los efectos de posibilitar la asistencia del Ing. JUAN VERZERI en Salto. Se trata de quien fue el DT de Uruguay en el reciente ciclo de la selección Sub 20 y que concluyera con el segundo puesto de los celestes en el Campeonato Mundial de Turquía.
De la mano de Verzeri, Uruguay supo en su momento clasificar para los Juegos Olímpicos después de algo más de 80 años de ausencia. Igualmente en el caso del Ing. Juan José Verzeri, fue el Director Técnico de Racing de Montevideo, cuando los albiverdes clasificaron por primera vez a la Copa Libertadores de América.
PARA QUE VENGA Y HABLE
La idea nació en el seno de ASEF y desde uno de sus dirigentes, Roberto Banega, el nacimiento de las gestiones para que el entrenador arribe en los próximos días a Salto.
La fecha naturalmente, a coordinar. Es cosa de aguardarse.
Desde Banega a EL PUEBLO, confirmándose la opción respecto a Juan Verzeri. De todas maneras, no es el único que figura en el calendario de posibles visitantes a Salto, si de Directores Técnicos se trata.
ASEF pretende volver a recobrar vigencia en propuestas de esta índole.
Por ahora, el Ing. Juan José Verzeri en primera línea.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy definen si comienza segunda rueda

La Liga de fútbol COMERCIAL jugó en la fría tarde del pasado sábado una nueva fecha de su torneo salteño donde se dieron los siguientes resultados. Sábado 24 de Agosto 2013.

VISPO MARI
Aserradero Samurio (2) Dale Verde (1). La República (5)
Mecánica Sánchez (4).

CERRO
Impresora Guaraní (1)
La Academia (5)
Salto Rowing Club (1)
Nuevo Uruguay (4)

GLADIADOR
Ferretería Aguiñagalde
(2) Universidad Católica (1).
V.J. 24 Horas (2)
Paso y Quiero (1)

CARLOS AMBROSONI
El Lobo (1) La Cafetera (0)
Pasaje 18 (1)
Villa España (1).

SUMA PARIDAD
Como se verá en la suma de puntos de la primera rueda, la paridad es tal donde podíamos decir que la tabla está “partida” en dos. Arriba 6 equipos separados por pocos puntos con intenciones intactas de lograr el campeonato.
UN PICO
Esta noche estará reuniéndose la Liga Comercial y tomará determinación en lo que hace a comenzar o no este venidero sábado la segunda rueda donde los equipos van a ir separados en dos Series según la posición que tuvieron en la primera rueda. Ocurre que hay un pico de 15 minutos pendiente entre Pasaje 18 que le gana 2 a 1 a Villa España. Habrá que esperar para saber la integración de las Series donde ya hay varios clasificados para una Serie o la otra, pero el resultado de este “pico” puede hacer cambiar a alguno.

PARA DESTACAR
La muy buena asistencia de público a los distintos escenarios donde hay actividad por esta Liga. Hay más de un equipo que son seguidos por su bullangueras batucadas que al final es lo que le pone color a las jornadas del fútbol Comercial.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

“U” vs Touring en Salto y Colón vs Atl. Juventus en Paysandú

Con la disputa de dos partidos, se completa esta noche la octava fecha en primera fase del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores. Un compromiso en cada departamento también esta noche, aquí en Salto el rojo Universitario será local ante el Touring BBC, y allí en la capital sanducera Colón recibirá a uno de los punteros, el Atlético Juventus.
Lo que pedimos: Que esto cambie para la segunda fase del torneo
Luego de esta, restarán tres fechas para el final de esta primera parte del torneo, y veremos si en la siguiente, y ya con aquellos equipos que así lo decidan, se puedan reforzar los planteles (aquellos que tengan real interés de conseguir algo y no solo participar) con alguna ficha nacional y/o extranjera, se puede ver otra cosa…lamentablemente hasta ahora, muy poco. Repetimos, este campeonato ya se jugó, y sabemos como transcurre, y como puede llegar a terminar, y nadie nos contó, estuvimos allí en cada uno de los partidos en aquella oportunidad cuando se jugaron los dos torneos por los 75º aniversarios de las Ligas salteña y sanducera. Solo que ahora ha tenido la variante de que como se a decidido apoyar por parte de las comunas de ambos departamentos, y de la propia Federación Uruguaya de Básquetbol desde lo económico, es que se está jugando este campeonato, y algunos equipos han decidido tomarlo un poco más en serio, y hoy son los que están arriba, y los que seguramente definirán la competencia, el resto presenta lo que puede y lo que le queda, y sigue participando para no tener que hacerse cargo de la multa estipulada por bajarse del torneo. Partidos con ocho, o diez personas en las tribunas (sin contar los dirigentes que concurren, y saben de lo que estamos hablando), equipos que llegan con siete u ocho jugadores a disputar sus diferentes compromisos, equipos a los cuales los números de las camisetas casi no se les puede observar a cinco metros de distancia, horarios de comienzo que nunca se respetaron acerca de lo que se había anunciado al principio. Partidos que se juegan en canchas abiertas con 4, 3, y 2 grados de sensación térmica… ¿De qué espectáculo deportivo convocante me hablan?. Y encima con gimnasios que al final del partido no tienen agua caliente a la hora del baño reparador de los visitantes…se pueden seguir detallando aspectos y cosas como estas, por ahora la dejamos aquí, y ojo, que nadie nos las contó, estuvimos allí. Equipos que presentan planteles básicamente conformados por jugadores de las divisiones Formativas (hasta algún Sub 14 hemos visto) y reciben goleadas con diferencias de hasta 70 puntos, etc, etc, esto es así, ojalá mejore, por el bien de la competencia, y del Básquetbol todo…alguien tiene que decirlo, la gente no es tonta. Todo esto en lo que tiene que ver con la competencia en Mayores, ahora se armó “de pesado”, por parte de las dirigencias de ambas ligas (sin mantener un par de reuniones coherentes y evaluatorias con los representantes de los clubes para conocer la opinión de estos, acerca de la viabilidad, o no, de dicha competencia a nivel de divisiones menores) un torneo similar a nivel de Formativas (doble error), donde ya algunos de los equipos le ha dicho que no, y sobre esto también tenemos nuestra opinión al respecto, la que brindaremos en ediciones posteriores, así estamos, si nadie dice nada, parecería ser que todo está bien, cuando no es así, y repetimos… la gente no es tonta.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La constante inversión de los tamberos dio más frutos y se volvió a lograr un récord de producción

Según destacó el vicepresidente de CONAPROLE, Wilson Cabrera.
Wilson Cabrera, vicepresidente de CONAPROLE, analizó el ejercicio 2012/2013 para la producción, industrialización y comercialización de productos lácteos. Comentó que en el segundo semestre de 2012 la comercialización de productos lácteos fue difícil y eso trajo aparejado una caída importante del precio de la leche.
No obstante reconoció que el clima ayudó bastante al desarrollo de la actividad productiva. Opinó que 2012/2013 fue un año distinto ya que en los años anteriores hubo una importante falta de lluvias.
Sobre los precios internacionales de los lácteos recordó que “veníamos de una caída importante en los precios, con la tonelada de leche en polvo por debajo de US$ 3.000 y en el primer semestre de 2013 el mercado internacional tuvo precios en ascenso, lo que dio más optimismo a los productores. En este último semestre el precio llegó a superar los US$ 5.000 por tonelada”.
Cabrera destacó que desde hace muchos años el tambero invierte cada vez más en tecnología y en alimentar cada vez mejor las vacas para producir más. Además remarcó la exigencia extra que supone la competencia por la tierra con el avance de la agricultura, que obligó a que los tamberos se vayan a los lugares donde prácticamente no se permite hacer más agricultura.
“La calidad de los campos que hoy ocupan los productores lecheros es mucho peor a la que tenían en la década de 1990, por ejemplo.
Nos hemos tenido que ir acomodando en los campos donde no llega la agricultura, lo que implica más costos. Por eso hay que producir más por hectárea, tener más vacas y que cada vaca produzca más leche, eso ha llevado a que el nivel productivo sea muy importante”, señaló.
Consultado sobre las perspectivas del sector para el ejercicio que inició, el vicepresidente de CONAPROLE opinó que a mediano plazo las perspectivas son buenas “porque los anuncios del clima indican que el próximo año será normal”. En cuanto a los precios dijo que se prevé estabilidad. “Los precios de la leche en polvo están muy fortalecidos en el mercado internacional y esto es muy importante para recuperar lo que se perdió en la primavera pasada, cuando tuvimos precios muy bajos”.
Productores lecheros acceden a información satelital para mejorar planificación forrajera
La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE) puso en práctica un mecanismo que permite a productores y asesores lecheros mejorar la planificación forrajera a través de imágenes satelitales.
Es un mecanismo de generación de información en el que trabajan desde 2010. Este sistema ya era usado para grandes extensiones y, a través de este proyecto, fue validado para los tambos. Puntualmente, permite medir la tasa de crecimiento mensual de verdeos, praderas y cultivos para reservas.
La información recopilada permite a los tamberos y técnicos disponer de datos actualizados sobre el crecimiento de las pasturas en diferentes zonas, resumidos en reportes mensuales que son publicados en el sitio web de la cooperativa.
Gabriel Oleggini, subgerente del Área de Producción Lechera y Relaciones Cooperativas de CONAPROLE, dijo que los puntos fuertes de este proyecto son que permite ajustar la presupuestación forrajera y anticipar las posibles variaciones a futuro.
En el proyecto participó la Facultad de Agronomía, LART, Facultad de Ciencias y CONAPROLE, y fue financiado por la ANII y CONAPROLE. Actualmente se continúa con el seguimiento a 30 tambos.
Entregaron equipos para riego a lecheros. Se entregaron equipos a 10 productores bajo régimen de comodato por dos años
Un convenio suscrito entre la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), permitió hacer entrega en comodatos por dos años de equipos para riego a 10 productores, operación que demandó una inversión de $ 2 millones.
El acto cumplido el jueves en la chacra Los Teros de Melilla en ruta 5, kilómetro 13.500, contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre, el titular de la ANPL, Eduardo Viera y otras autoridades.
El desafío es dejar de pensar en el agua como “un factor de producción y empezar a pensar en el agua como un insumo de producción, de igual manera que pensamos en la semilla, en el fertilizante, en el herbicida o en el gasoil. Esas innovaciones tecnológicas son las que nos dan competitividad”, dijo el ministro.
Este programa que en el futuro puede ser ampliado a más beneficiarios, había generado la convocatoria a productores lecheros familiares que debían cumplir con las condiciones requeridas: contar con fuentes de agua suficiente, potencia eléctrica adecuada y probar que la decisión de aplicar el riego implicaba un salto productivo programado dentro de su estrategia de trabajo.
Con poca demanda para quesos de segunda, los valores tienden a bajar. Ecilda Paullier. Con un mercado quesero más calmo, y poco interés por los quesos de segunda los compradores buscan bajar las cotizaciones de los mismos, quedando sobrantes para comercializar.
LA PIZARRA. En lo que a valores se refiere el queso fresco tipo Colonia de primera calidad entre $ 100 a $ 110, los con marcas reconocidas y medio estacionados entre $ 120 y $ 135. Los de segunda calidad entre $ 80 a $ 85.
Los SBRINZ de marcas reconocidas con estacionamiento entre $ 110 a $ 140, se comercializan mayoritariamente en los establecimientos.
El DAMBO y QUARTIROLO entre $ 115 a $ 130. El Sardo de $ 100 a $ 110. Los quesos para rallar entre $ 100 a $ 105. Los magros con sal y sin sal entre $ 95 a $ 105.
Las MUZZARELAS comunes entre $ 90 a $ 100 y las con marcas reconocidas entre $ 105 a $ 115, habiendo mucho sobrante. El PROVOLONE o parrillero de $ 100 a $ 110. Las mantecas caseras entre $ 50 a $ 60 el kilo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Matías Pérez viajó al Festival Internacional de Teatro en México



Matías Pérez Gallo es salteño, nacido en 1985, egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramática “Margarita Xirgú”, de Montevideo (EMAD). Actualmente, es el orientador de uno de los talleres artísticos dependientes del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y se desempeña, además, como docente en otros ámbitos públicos y privados.
Días pasados recibió la noticia de que viajaría a México, a participar de un importante festival de arte, el Festival Internacional de Teatro Universitario. El evento se realiza este año desde el 29 de agosto hasta el 1º de setiembre, por lo que Matías ya se encuentra en aquel país.
A propósito del viaje y otras cuestiones vinculadas a su quehacer artístico, horas antes de su partida EL PUEBLO dialogó con Matías Pérez.

-¿En qué consiste la actividad y cómo te surge la posibilidad de asistir?
El Tecnológico de Monterrey, institución privada líder en la educación superior y de posgrado en México y Latinoamérica, está celebrando sus setenta años con una serie de eventos culturales entre los que se destaca el Festival Internacional de Teatro Universitario, para el cual se invitaron a participar a tres universidades extranjeras, entre ellas la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramática de Montevideo “Margarita Xirgú”. Además participarán Universidades de Cuba, Perú y México. Ante esta invitación se seleccionó a la obra de teatro “Bajo un manto de estrellas” de Manuel Puig, realizada con mis compañeros de la Universidad en el año 2011. Es una obra que se realizó como examen final cuando culminábamos el tercer año de la EMAD en la cual participamos cinco actores: Guillermo Villarubí de Montevideo, Camila Vives de San José, Alejandra Grossi de Montevideo, Viviana Stagnaro de Maldonado, Ana Clara Gandolfi de Montevideo (diseñadora) y yo de Salto.

-Es decir que de Salto sos el único participante…
Sí, de Salto voy solo yo…

-¿Qué crees que te aportará este viaje?

Desde lo personal este viaje me dará una experiencia inolvidable en el sentido que estaremos junto a universidades muy desarrolladas y de muy buen nivel y de ellas se podrá aprender mucho en todos los aspectos. A su vez, tener la oportunidad de conocer otros tipos de estilos que uno desde la teoría lo ha leído pero quizás nunca hayamos tenido la oportunidad de ver en el escenario.

-¿Cuáles son tus actividades en Salto?
Una actividad que estoy realizando y que me ha dado mucha experiencia y oportunidades, es ser docente del taller de Expresión Corporal para Actores, en el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. Tras haber quedado seleccionado luego de un concurso de méritos, este taller está teniendo muchos logros. Son ocho jóvenes que rondan los veinticinco años y que se dedican de alguna manera al arte…

-¿En qué consiste concretamente el taller?
Se trata de un taller en donde buscamos borrar toda huella de nuestro cuerpo cotidiano, para buscar nuevas formas comunicativas con el cuerpo. A través de técnicas expresivas que les brindo, ellos logran sacar afuera los deseos de su mundo interior manipulando espacio y tiempo y consiguiendo un lenguaje nuevo.

-También sos docente en otros ámbitos…

Sí, trabajo dando clases de teatro en dos escuelas públicas, la Escuela 5 y la Escuela 3, y en el colegio Vaz Ferreira, donde realizo también trabajos de gestión cultural. Además este año abrí una escuela de teatro para niños entre 8 y 12 años (Club teatral Chaplin) que el próximo año aspira a posicionarse en el medio como una institución teatral integral para niños, jóvenes y adultos…

-¿En qué ayuda a tus alumnos el aprendizaje de una disciplina artística?
Creo en el arte y en el buen uso que se le puede dar, siendo una herramienta para comunicar sentimientos, ideas, creencias, estados de ánimos personales y colectivos. Además es una forma para desarrollar y cultivar la creatividad innata, potenciar la imaginación positivamente, reforzar la personalidad, lograr un buen nivel de autoestima, aumentar la confianza y seguridad para un buen manejo en las relaciones sociales…

-¿Has detectado jóvenes destacados para esta disciplina desde que comenzaste a dictar clases en Salto?
En Salto hay muy buenos talentos y por sobre todo muchas ganas de crecer, creo en el arte y en el lugar en el que debe estar, imagino como que si cada partido político tuviera una circunferencia en el espacio, y en la intersección de esas circunferencias está la cultura, el patrimonio y el arte, por ahora no está en ese lugar, pero tengo fe que pronto habrá una buena política cultural departamental que proteja y estimule a todos, es un trabajo de todos, no solo del gobierno de turno, también de los que pasaron y de los que vendrán.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Lupus – “Al incendio hay que apagarlo”

Me llena de regocijo. Pensar que nos visitó un grande y que podemos contar con él cuando lo necesitemos. ¡Es extraordinario! La llegada del doctor especialista, Gaspar Catalá, nos marcó a los luposos, un antes y un después.
Fue en una reunión, organizada en Ateneo Municipal el pasado sábado por la mañana, con tan bajas temperaturas que pensamos no permitieron una mayor concurrencia.


Orgullosos de que nos hayan acompañado, y antes que nada vamos a agradecer públicamente a todos los que además de enfermos y familiares en general, estuvieron allí: A la Intendencia de Salto por brindarnos su espacio físico. Al Dr. Carlos Albisu, que sin su constante dedicación, no lo hubiésemos podido realizar.
Al Dr. Julio Costanzo, que fue quien realizó el contacto con el Dr. Gaspar Catalá, incluso honrándonos con su presencia en dicha reunión.
A la señora Adriana Martínez de de Brum, directora de Diario EL PUEBLO, que estuvo siempre poniendo su granito de arena, y apoyando como es de público conocimiento este tipo de iniciativas. Siempre muy atenta a todo.
Y para mí en lo personal, una excelente compañera, más aún en mi camino de los días anteriores a la llegada del Dr. Catalá. ¡Gracias Adriana!


La charla del Dr. Gaspar Catalá, estuvo abierta en gran medida a puntos de vista de muchas enfermedades relacionadas a la autoinmunidad.
Fue interesante y entretenida. Todos los allí presentes tuvimos la oportunidad de realizarle preguntas y quitarnos muchas dudas, porque tuvo el Dr. Catalá, la deferencia de dedicarnos mucho tiempo luego de la charla a los concurrentes.
Lamentamos mucho tener que abreviar, como supondrán, por motivos de espacio. Pero felizmente, disfrutaremos pronto de una nueva charla de estas características, que así comenzó: “La diferencia de cómo lo hemos hecho con muchos de ustedes que hoy están acá, en el consultorio en un mano a mano, es hoy en una charla más abierta.
Lo que he elegido para comenzar dicha charla es, más que nada, lo que está basado en las preguntas donde más frecuentemente, entendemos que son las dificultades y las preocupaciones.
Después de terminado esto, estoy completamente a las órdenes para las preguntas que deseen consultar.
El primer hecho es, que lo podemos hacer en forma más distendida, ya que no estamos para resolver como si están mal o como el problema que los aflige.
Esta enfermedad de lupus, es una de tantas que tiene que enfrentar el ser humano en su existencia con todas sus dificultades que nos genera daño y nos preocupa, creo que es muy importante. Afecta a la persona, pero también a la inserción familiar, laboral y social de ella.
Son obstáculos que la vida nos trae. Nadie tiene una enfermedad por gusto. El hecho de que si el problema está, tenemos que enfrentarlo. Lo peor que podemos hacer si está alterando la salud, y descontrolando circunstancias, es hacer un negativismo de la situación o vivir quejándonos, vivir sufriéndonos, que es lo que llamamos un masoquismo colectivo.
Si el problema está, enfrentémoslo. Lo que pretendo trasmitir, es que hay herramientas y que dentro de ellas, ese qué hacer para enfrentar el problema, está el equipo.
El médico y el paciente conforman ese equipo. El integrante fundamental del equipo no es el médico, es el paciente.
Nosotros los médicos, nos preparamos técnicamente y estamos para ello, para darle las herramientas y que puedan sobrellevar la enfermedad.
A quienes he tenido yo el honor y la suerte de atenderlos, creo que más que nadie saben, que si en algo invierto el tiempo cada vez que nos vemos, es en explicarles cómo se desarrolla la enfermedad y cómo se resuelve. Porque en esto, repito, somos un equipo.
¿Qué son las enfermedades autoinmunes?
Es un grupo de afecciones, en el cual los síntomas, y es lo que si sabemos, son provocadas por nuestro sistema inmune. Ese sistema que la naturaleza o Dios para los que creen, nos dio para defendernos de agresiones externas. En forma inadecuada, por razones que hasta el día de hoy ignoramos porqué ocurre.
Es el sistema inmunológico que nos ataca. La causa se desconoce. Si sabemos que hay un sin número de factores que están involucrados, sin ser determinantes, pero si fuertemente influyentes.
La mayoría de estas enfermedades predomina en el sexo hormonal femenino, pero no quiere decir que no las haya muy poquitas en el hombre. Lo genético también nos indica que hay familias donde predomina este tipo de enfermedad.
Las exposiciones al sol, también son factores desencadenantes, así como los emocionales.
Existen unas presentaciones, unas más que otras, que claramente se vinculan al estrés emocional, por ejemplo el hipotiroidismo.
Muchas veces pasa que el debut ocurre entre seis meses y un año de un gran impacto emocional. Y es llamativo y tan exacto que se cree que esto es la causa. Pero no un factor desencadenante.
Porque hay muchas personas que pasan por una situación similar y no se les desencadena nada.
Hay muy pocas presentaciones, que si claramente tienen factores que los tenemos, la mayoría de ellas están vinculadas al virus.
Por ejemplo al virus B de la hepatitis, C de la hepatitis, HIV, entre otros.
Pero de todas ellas que son poquitas y son claras verán, que si las analizamos, algún aprendizaje podemos sacar.
Si hablamos de lupus, como enfermedad autoinmune:
Hagamos un balance.
¿Tiene toque renal? Si lo tiene, con qué severidad.
¿Tiene toque neurológico? ¿Periférico, neuropatía?
¿Tiene toque neurológico central?
¿Tiene toque cardiovascular?
¿Tiene toque hepático?

De acuerdo a eso y a la agresividad evolutiva que demuestre la enfermedad, es que uno inicialmente decide el tratamiento, según la tendencia a aumentar que tiene la enfermedad, de pronto si tenía una poliartritis y alteraciones cutáneas, en esa abultación evolutiva puede agregar alteraciones renales.
Allí si tenemos que decidir, cambiando el tratamiento, usamos un esquema del mismo, con nuestra experiencia.
Los estudios complementarios:
En medicina estudio de sangre, biopsia, resonancia y demás, desde tiempos inmemoriales se les llamó, se llama y se llamará, estudios complementarios.
Por algo son complementarios. Y yo creo que la medicina, comienza a fallar desde el momento que el médico en el vértigo y en el apuro, lo que es complementario lo hace prioritario.
Estoy seguro que muchos de los que hoy están acá, sufren dolores y cansancio están con problemas y van al médico y les dice que los análisis no dan. Y van a parar hasta en el psiquiatra, porque no le encuentran solución al problema.
El lupus como enfermedad.
Un paciente con lupus y artritis reumatoide a con vasculitis, entre otras, sin controlar, el riesgo más grande, es cardiovascular.
Una mujer entre 35 y 55 años que tiene una enfermedad de este tipo sin controlar el riesgo de hacer infarto o hemiplejia, se multiplica por 50, respecto a otra mujer de la misma edad que no padezca la enfermedad o que tenga la enfermedad controlada.
Otro riesgo es el deterioro renal. Esto también el médico lo tiene que medir. Porque un paciente con una enfermedad autoinmune, puede tener una manifestación localizada.
Hay veces que la enfermedad viene lenta y a veces es súper evolutiva y el paciente si uno no toma las decisiones correctas en el tiempo necesario, en dos meses está en diálisis. Y después no hay vuelta atrás. A todo eso hay que evaluarlo con mucho cuidado.
Los objetivos del tratamiento:
1-Mejorar la calidad de vida. 2. Evitar los riesgos que tiene la enfermedad.
La enfermedad que hoy nos comprometió, mañana puede comprometer los riñones, puede tener cambios cardiovasculares , puede agregar problemas neurológicos y más.
Estas enfermedades, evolutivamente, las comparamos en serie. Porque naturalmente tienen una tendencia ondulante, el que tiene dolor y decaimiento, sabemos que los va a acompañar siempre.
Pero no todos los días son iguales, hay días con más dolor y otros días con menos. Van a tener sobre esta ondulación, empujes y remisiones. Yo al empuje, lo llamo incendio, y lo comparo con un incendio forestal.
Si yo tengo como problema un campo con monte que se me incendia, y si hoy se me prendió fuego, lo primero que tengo que hacer ya es apagarlo.
Pero si al incendio yo lo apagué todo y era enorme, y quedan algunas ramitas encendidas, que no se terminaron de apagar, ¿Qué puede pasar? Que el incendio se puede reproducir. Este ejemplo sirve y mucho.
Si levanta viento, la puede a la rama arrastrar y prender en otro lado. Esto pasa con los corticoides. Son nuestros bomberos. Como bomberos, son excelentes. El error, es que los que no pueden manejar esto, no deberían consumirlo.
Porque pasa que después que se apaga el incendio les dicen a los bomberos, miren, no se van. Esto ya se extendió muchas veces se va a volver a incendiar, así que ustedes quédense y le van echando agua para que no se vuelva a incendiar.
No. Los bomberos no están para eso. Hay que tener una capacidad de control prospectivo, y según cada paciente.
Como ustedes ven, el camino es muy largo y empezó hace ya mucho tiempo, todavía muy oscuro y largo, poquita lluvia, pero suficiente. Si ustedes analizan esto comenzó antes de Cristo, y es el típico conflicto del hombre con su existencia.
Por lo tanto, pienso que conceptualmente estas enfermedades constituyen una expresión más de los conflictos del ser humano en su existencia, en el contexto de la naturaleza y sus posibles problemas”.
Un agradecimiento y un reconocimiento muy especial al Doctor Gaspar Catalá, por la esperada visita con la que nos deleitó. ¡Cuando lo desee, será bienvenido!
Mary Olivera – maryssabel11@hotmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Poniéndole Rostro a la Producción: hasta el 5 de setiembre se reciben inscripciones



El 5 de setiembre próximo cerrarán las inscripciones de productores ganaderos que tendrán la oportunidad de participar del sorteo por un viaje, acompañando a la delegación del Instituto Nacional de Carnes (INAC) a una de las mayores ferias internacionales de negocios de alimentos ANUGA, en Colonia- Alemania, en octubre próximo.
INAC participará con un Stand de 400 metros cuadrados, en el marco de una exposición que reúne a 6 mil expositores de 95 países y a 160 mil visitantes.
Este viaje está enmarcado en el Proyecto denominado “Poniéndole Rostro a la Producción”, cuyos productores registrados participan en las actividades de promoción de la carne uruguaya a través de demostraciones de Trazabilidad. El productor ganadero seleccionado tendrá así la posibilidad de presenciar y participar de la forma en que se promociona la carne uruguaya en el exterior.
La carne producida por estos ganaderos es trazada especialmente para actividades con público objetivo del exterior, de forma de demostrar que Uruguay es el único país en el mundo con la capacidad de generar la trazabilidad del corte, llegando al origen del alimento con la exhibición de la fotografía del productor y del establecimiento agropecuario donde se crió al ganado.
Para ser parte de este proyecto se requiere realizar un registro y aportar una fotografía del rostro del productor o de quien éste designe para representar a su establecimiento agropecuario.
Requisitos de participación:
Ser mayor de 18 años de edad
Ser tenedor de ganado registrado en DICOSE
Tener pasaporte vigente (en el momento del viaje).
Inscribirse como postulante a ser parte de la campaña “Poniéndole rostro a la producción”
Otorgar a INAC una fotografía en 1º plano del rostro. Posteriormente se requerirá una fotografía del predio donde se desarrolla la producción ganadera. La fotografía debe ser del productor ganadero o de un representante de su producción ganadera.
Aceptación de las bases y condiciones de la campaña.
El período de inscripción se extenderá hasta el 5 de setiembre de 2013, hasta la hora 12.00, mientras que la fecha del sorteo será el 6 de setiembre de 2013.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con una oferta de 7.000 vacunos y 1.549 lanares Pantalla Uruguay realiza hoy su 132º remate



Desde la Rural del Prado, el consorcio de firmas de Pantalla Uruguay realiza hoy desde la hora 10 su 132º remate, con transmisión en vivo por Tv Cable, Internet, smartphone o tablet descargando la aplicación Pantalla Uruguay.
El remate comienza con la venta de 1.549 lanares, continúa con 2.057 terneros, 640 novillos de 1 a 2 años, 718 novillos de 2 a 3 años, 168 novillos de más de 3 años, 420 vacas de invernada, 1.338 terneras, 187 terneros y terneras, 667 vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años, 174 vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años, 542 vientres preñados, y finaliza con 106 piezas de cría.
BERTSCH, CORREA Y SAN ROMÁN CON DESTACADA OFERTA
El escritorio Correa y San Román de Martín San Román y Carlos Martín Correa, conjuntamente con el escritorio Roberto Bertsch de Artigas presentará una importante oferta de 1.100 reses que incluye 400 novillos, 240 terneras, 210 vaquillonas, 130 terneros cruza Braford, 90 vacas preñadas, y 30 vacas de invernar.
En la consignación se destacan especialmente 140 novillos de Roberto Guggeri sola marca, “con muy buen informe”, según indicó a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, quien resaltó también 200 novillos de María Altina SG, “un ganado excepcional muy reconocido, que realmente tiene una muy buena respuesta final”.
Se destacan además terneras, vaquillonas, vacas preñadas y vacas de invernar de la liquidación de estancia “Cerrillada” de Juan Pedro Guggeri.
“Vamos con ganados especialmente de Salto, de los buenos ganados que tiene Salto”, recalcó.
BUEN MOMENTO
PARA COMPRAR

Correa indicó que el remate comienza con la venta de 1.500 lanares que “aquel que pueda adquirir buenos lanares para planteles y para seguir una majada, ahí la va a tener”.
En cuanto a los vacunos señaló que “hay muy buenos lotes de vacunos, en un remate de 7 mil reses, en un momento de poca oferta, sin dudas marca que va a ser un buen evento”.
Asimismo manifestó que por parte del escritorio esperan tener receptividad, “las cosas están más moderadas, creo que está a favor de la compra hoy el mercado y esperamos que ésta opere para tener buenos negocios”, indicó y agregó que a su entender “es un buen momento para comprar”.
“Está todo pronto desde Pantalla, el consorcio, los colegas, gente amiga, tenemos toda la infraestructura del Banco Itaú a la orden para la administración”, lo cual consideró que es “una buena herramienta para poder financiar este evento que es de muy buen volumen”, dijo teniendo en cuenta que “en el año sumándose remates y consecuentemente (todos los meses) siempre están en una cantidad muy grande de vacunos y de lanares”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La paisanada disfrutó de Enduro, Pruebas de Rienda, Pialadas y Domas

El campo vivió su fiesta a pleno en el predio de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, pues allí estaba el ruedo, domas de terneros, toros, pialadas y pruebas de rienda.
Lo que más sobresalió fue el Enduro, algo nuevo en la localidad, pero del cual participaron un buen número de jóvenes, que recorrieron con sus ejemplares aproximadamente 40 kilómetros. A cargo de los fallos de las distintas competencias estuvieron Carlos Paiva y Rubenel Tavárez.
En la prueba de Enduro el ganador fue Vandelli.
En la monta de vacunos, Daniel Erramouspe.
En las pialadas de terneros los ganadores fueron Juan Rosado, Marcelo Trindade y Sandro Trindade.
En la monta de toros: Fernando Ramos.
En la pialadas de a tres los ganadores fueron Fabián Do Carmo, Alexander Henderson, y Pablo Ferreira.
En las pruebas de rienda; José María Porto.
En el fútbol femenino, el campeón fue Guaviyú, el encuentro había terminado 0 a 0, con Cuchilla de Guaviyú, la definición fue por penales.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente

Culminando esta serie de notas que realizamos días pasados en Guaviyú de Arapey, por los 70 años de la Sociedad Rural, brindaremos en esta oportunidad a los lectores la palabra del intendente de Salto, Germán Coutinho, quien estuvo presente en el local de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey.
Comenzando con su discurso el intendente saludó al público presente y a los directivos, y elogió al presidente de la Sociedad Rural; Olimar Arrieta “Yuyo”, felicitándolo por “el trabajo mancomunado que viene realizando por esta Sociedad Rural, junto a todos esos compañeros de esa comisión directiva que la conforma”, agregó que “es una alegría estar hoy con ustedes, festejando los 70 años de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, es un encuentro de cientos de buenas personas que trabajaron por forjar un sueño, que incluye a todos, los que están y los que no están”.
En otro pasaje de su alocución expresó que “es emotivo ver y dar el reconocimiento merecido a aquellos familiares directos, que en un lejano 1943 sus padres fundaron esta institución”. “Son 70 años para valorarlo y celebrarlo, las escuelas de la zona, los vecinos y el MEVIR tienen que ver con este festejo, veo gente que ha venido de Pueblo Russo, de Pueblo Olivera, Lavalleja y Valentín”.
Luego hizo mención a lo linda que estaba la capillita que está frente a la Sociedad, la Plaza y el camino que se está trabajando, puso énfasis en el local sede que fue refaccionado por la intendencia de Salto, quedando hermoso, indicando que hay que cuidarlo. En los tramos finales de su oratoria el intendente de todos los salteños comentaba sobre la zona azul, lo que se cobra al ciudadano, ese dinero que es mucho al mes y que se dona a las diferentes instituciones como por ejemplo Aldeas de la Bondad, Hogar de Ancianos, Hogar El Lucero, entre tantas otras que precisan ayuda. “Seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente, tanto los de la ciudad como de la campaña. Son 14 mil kilómetros que estamos trabajando. Creciendo Salto, crece todo el interior”, expresó y finalizó diciendo que “ojalá sea una linda jornada, que la disfruten, no aflojen y sigan adelante”.
Cerrando el acto, luego del corte de cinta, y el descubrimiento de las placas, quedó inaugurado con las refacciones el flamante y amplio local de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey.
Sin dudas fue una fiesta que merece ser destacada, felicitamos a Yuyo Arrieta, su presidente y a toda la directiva por esa alegría que brindaron a todos.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Un desafío a resolver

Finalmente el gobierno nacional ha entendido que es imprescindible la devolución del excedente a quienes han pagado más de lo que le corresponde al Fondo Nacional de la Salud – FONASA.
Desde que se comenzó a hablar de la posibilidad de suprimir esta devolución, en estas columnas dijimos que era y es inadmisible. Hasta el más ambicioso bolichero de un barrio, si se equivoca en el precio cobrado a un cliente, esto es, si le cobra de más, como en este caso ha sido el propio Estado, está obligado a devolver este dinero.
Por lo tanto, quienes manejaron la posibilidad de quedarse con este excedente, lo que proponían era meterle la mano en el bolsillo a los uruguayos, por no decir lisa y llanamente robarles el dinero que les ha cobrado en exceso.
No se puede establecer un porcentual de un impuesto o similar y luego cobrar más, para quedarse con el excedente. Es absurdo. Hablaría muy mal del sistema.
Felizmente el gobierno nacional así lo ha asumido también y ahora busca otras alternativas para tratar de reunir un dinero “extra” que le permita financiar planes sociales ya anunciados.
Si bien la recaudación del FONASA ha puesto de manifiesto una situación de gran inequidad, tanto es así que el propio gobierno ha revelado que el año anterior hubo devoluciones que llegaron a los ¡50 mil dólares!, Ni siquiera esta situación justifica que se pretenda evitar la devolución de lo que ya se ha pagado.
El tema impositivo es de por si complejo, pero nada peor ni más injusto que tratar de establecer un impuesto retroactivo. Nadie puede pretender cobrar, sobre todo a los trabajadores, un impuesto con retroactividad, cuando éstos en su gran mayoría tratan de manejarse de acuerdo al salario que reciben y a cuanto dinero les corresponda.
Seguramente que hay situaciones injustificables. Por mejor argumento que se pretenda impulsar, en un país donde el sueldo mínimo no llega a los 8.000 pesos (algo así como 390 dólares al mes), que haya sueldos de 450.000 pesos (22.000 dólares al mes, casi el doble del sueldo del presidente de la República) es absolutamente injusto, aún cuando se trate de las mayores eminencias o del propio Presidente, cuyo sueldo dicho sea de paso es de 12.500 dólares y en este caso por decisión propia, es donado en un 90 por ciento a proyectos sociales).
Por estos días escuchamos un reproche desde la oposición, en el que se repite que es sabido que en este país “paga más el que trabaja más”, esto lleva a pensar que la salida que se está manejando, de gravar mayormente a través del IRPF a quien gana más, será acompañada por este sector de la vida política uruguaya, aunque tenemos nuestras dudas que así sea.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

Las rencillas políticas se profundizan todos los días por las redes sociales, que vinieron como anillo al dedo para este tipo de conventillo, donde los políticos de todos los partidos muestran la hilacha y eso en cierta medida habla de la sinceridad de cada uno de ellos, los destapa y los muestra tal cual son, lo que es positivo para quienes miran desde afuera todo el panorama y a la hora de elegir en las urnas ya sabe por donde vienen los tiros.

Es que muchos realizan una sobreexposición de si mismos como si fueran vedettes y entre que cuentan cada cosa que van a hacer durante el día, en vez de promover frases alentadoras, positivas o de realizar aportes para que todos puedan mantener un eje de discusión y opinión para involucrarse en distintos temas, y en ese aspecto hacer buena letra, usan la vidriera personal que son las redes sociales para pelearse con el de al lado, desperdiciando una oportunidad para verse bien ante los internautas.

Pero en esto también le cabe el sayo a varios comunicadores que si bien tienen todo el derecho del mundo de hacerlo, discuten sobre temas a veces sin fundamentos y generan rencillas y dislates que le bajan el nivel a las discusiones de fondo, que serían los problemas que enfrenta a diario la sociedad y que sería buena cosa verlos como ejes de discusión en Internet.

Es que actualmente las redes sociales se han convertido en uno de los medios de difusión más importantes en todo el mundo y son mirados con recelo por quienes desean conocer en detalle la personalidad de tal o cual persona, por lo tanto, las personas públicas, como los políticos y los periodistas, deberían cuidar más su imagen, aportando más y peleando menos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Centro Vasco de Salto inicia hoy su ciclo de cine

En torno a las actividades culturales que propone Saltoko Euskaldunen Taldea, (Centro Vasco de Salto) se inicia un ciclo del mejor cine vasco actual, hoy a las 20 horas en su sede sita en Paseo España Nº 75. Se exhibirán tres filmes identitarios de la cultura vasca y los días 5 y 12 del corriente.

COMIENZA EL CICLO DE CINE EN LA INSTITUCIÓN

Primer film: Aupa Etxebeste, dirigida por Asier Altuna y Telmo Esnal. Está rodada íntegramente en euskera. El mismo día que los Etxebeste salen de vacaciones se quedan sin dinero. Pasarán las vacaciones escondidos en casa para mantener las apariencias frente a los vecinos del pueblo, ya que se acercan las elecciones y Patricio es candidato a la alcaldía. Los Etxebeste aprovechan su estancia clandestina en casa para echarse en cara mentiras y miserias, pero a su vez pasarán las mejores vacaciones de su vida

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro de Educación firmó con Regional Norte convenio para anhelado proyecto de convertir Las Nubes en centro cultural

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, brindó una conferencia ayer en la Regional Norte en el marco de un ciclo sobre desarrollo que implica a varios secretarios de Estado, a instancias de la casa de estudios enmarcados en la celebración del Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII.
Al ingresar a la sede universitaria salteña Ehrlich fue abordado por EL PUEBLO donde fue consultado entre otros temas, por el actual conflicto que rodea a la educación pública. A su turno, dijo que firmó un acuerdo con la Regional Norte para darle un “empujón” al anunciado proyecto de creación de un centro cultural en el chalet Las Nubes, que fue impulsado hace dos años y del cual aún no se supo más nada.
PREOCUPACIÓN
“Es muy importante que la sociedad haya asumido con fuerza la preocupación por la educación. Cuando el país le cerraba la puerta a nuestros jóvenes el mensaje que le daba era “para qué estudiar si igual no vas a encontrar ninguna salida”. Hoy que estemos preocupados por la educación es muy importante, ahora al mismo tiempo estamos escuchando cantidad de voces y todas tienen razón, pero hay que lograr sumar y tener un proyecto nacional”, dijo el ministro.
A su vez señaló que “vamos avanzando porque los resultados que vemos globalmente son buenos, la cobertura educativa es buena, pero hay que ir más rápido, hay que lograr cambios más profundos, pero eso lleva un esfuerzo muy grande, un esfuerzo país en cuanto a recursos y un esfuerzo de transformación que requiere proseguir con etapas contundentes y con resultados, esto requiere que sepamos encontrar nuestras voces porque vamos a asumir un largo camino, y en eso estamos”.
Añadió que “es muy sana e importante la preocupación, es bueno rendir cuentas permanentemente pero al mismo tiempo hay que alentar a la gente a trabajar, los docentes están dejando el alma en la tarea, hay que tender a que ellos puedan completarse y desarrollarse profesionalmente, pero es todo un proceso”.
Sostuvo que el objeto de la charla que brindó anoche en la Regional Norte a la que asistieron varios alumnos de la casa de estudios, así como varios docentes y grupos de militantes del Frente Amplio, es ver “lo que está pasando que es el compromiso con el territorio con la regionalización que es mucho más importante que la descentralización y eso es una clave importante de los grandes cambios”.
Señaló que en Rivera se conformó el “primer campus” en conjunto entre la UTU, la Universidad de la República y Formación Docente, y cree que “por ahí va el camino”. En ese sentido, destacó “el esfuerzo notable” que existe en el litoral donde se conformó un bloque regional entre Salto y Paysandú “con decenas de carreras universitarias, con resultados importantes pero tenemos que profundizar más rápido y más lejos”.
SALARIO CONTRA
EDUCACIÓN

No obstante el Ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, fue consultado por EL PUEBLO sobre si no queda la sensación de que los sindicatos docentes se ocupan de reclamar más salario que trabajar por mejorar los programas educativos, y en ese aspecto, el funcionario destacó que “nosotros tenemos que jerarquizar y profesionalizar la tarea docente y eso también pasa por el salario, y se ha hecho un esfuerzo grande”.
Asimismo indicó que “en este último conflicto perdimos todos, los estudiantes, los docentes, el gobierno y tenemos que buscar un camino donde todos ganemos. Precisamos a los docentes y jerarquizarlos y vamos camino a eso en un proceso donde se hizo un proceso grande en lo salarial, también en este período”.
LAS NUBES
Luego que el Ministerio de Educación y Cultura se hiciera cargo del Chalet Las Nubes del difunto escritor salteño, Enrique Amorim, y se anunciara la creación de un centro de formación cultural para el norte del país, en el año 2011, hasta el momento el mismo no se ha concretado, por lo cual Ehrlich dijo que “está marchando, acabamos de firmar un convenio con la Regional Norte respecto a Las Nubes, vamos a ver si podemos pegarle un empujón al asunto”.
El Ministro de Educación dijo que hasta “ahora hemos protegido el sitio y se está trabajando mucho, vamos a ver si ahora también incorporando a la Universidad en distintos programas podemos convertirlo en un referente cultural”.
Aunque no avizoró cuándo quedará pronto el centro de referencia añadió “estamos avanzando, vamos a ver si iluminamos el camino recorrido”. Pero al ser consultado por este diario sobre los tiempos que manejan en cuanto a la prontitud de la inauguración de este espacio, sostuvo que “el hecho de que lo pueda inaugurar yo o no, no tiene relevancia, pero si me preguntan si me gustaría volver a Salto para trabajar en el proyecto Las Nubes, le digo que sí, con mucho gusto”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron varias casas de Aldeas Infantiles y fueron procesados

Dos personas fueron procesadas, una de ellas con prisión, por estar implicados en el robo de varias garrafas de 13 kilos y otros efectos, en las distintas casas que pertenecen al complejo de la organización internacional Aldeas Infantiles SOS, que está ubicado detrás del barrio Uruguay, sobre la avenida Apolón.
El hecho fue informado a EL PUEBLO por fuentes policiales, donde destacaron que fueron tres los implicados inicialmente en este asunto, luego que la Seccional Cuarta de Policía recibiera la denuncia por parte de las personas responsables de dicha institución, de que habían sido blanco de robo.
El caso ocurrió días pasados, cuando varias personas habrían ingresado a las casas que comprenden el predio de Aldeas Infantiles SOS en Salto, y robaron varias garrafas de 13 kilogramos y otros artículos de las distintas viviendas que albergan a niños y adolescentes desamparados de nuestra ciudad.
Tras iniciar una investigación para aclarar este asunto, la Policía pudo detener a tres personas que estarían implicadas en el caso. Sin embargo, una de ellas fue dejada en libertad luego de que se cumplieran las actuaciones judiciales al respecto.
Mientras tanto, los otros dos implicados fueron responsabilizados del caso al poder recuperar en manos de ellos algunos de los objetos robados, entre los cuales estaban algunas de las garrafas hurtadas.
Por esta razón, el juez penal de 4º Turno, Alejandro Asteggiante, dictó ayer el procesamiento sin prisión de uno de los implicados por un delito de hurto, al tiempo que el otro implicado fue procesado pero con prisión por un delito continuado de hurto. El procesamiento con prisión fue dispuesto por el magistrado debido a que el imputado tenía antecedentes penales.
ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR Y COPAMIENTO
Fueron los delitos tipificados a los tres sujetos que fueron procesados el pasado martes por la justicia penal de 2º Turno, a cargo de la Dra. Ivón Olivera, por estar implicados en el robo de un cargamento de perfumes importados el pasado mes de enero, a dos camiones paraguayos en la localidad de Chapicuy en Paysandú y posteriormente trasladados a un establecimiento del barrio Williams de nuestra ciudad. Se trata de dos delitos pesados que determinarán un importante período en la cárcel para estas personas. El delito de copamiento establecido en el artículo 344 bis del Código Penal establece que se trata de un delito de Rapiña con privación de libertad.
Y que perjudica a quien “con violencia o amenazas, se apoderare de cosa mueble, sustrayéndosela a su tenedor, para aprovecharse o hacer que otro se aproveche de ella, con privación de la libertad de su o sus víctimas, cualquiera fuere el lugar en que ésta se consumare, será castigado con ocho a veinticuatro años de penitenciaría”. Esta situación fue adjudicada por la conducta asumida con los camioneros paraguayos que fueron maniatados para robarles el camión que conducían hacia su país.
Al tiempo que el delito de Asociación para Delinquir, establecido en el artículo 150 del Código Penal uruguayo, fue adjudicado por la conducta de connivencia y acuerdo premeditado entre los autores del hecho para perpetrar el robo de los camiones de perfumes.
Mientras que los tres argentinos que aún se encuentran presos por esta causa y el salteño, siguen manteniendo el mismo delito en su causa, el de receptación y daño, ya que no se les ha podido comprobar otro hecho distinto al inicialmente tipificado.
Rapiñaron a un motociclista en la entrada al barrio Salto Nuevo
La denuncia fue tomada por la Seccional Tercera de Policía, cuando un hombre de 19 años de edad se presentó sobre las nueve de la noche del lunes a dicha dependencia para manifestar que había sido víctima de una rapiña.
El damnificado comentó a la policía que circulaba por calle Sarandí con dirección al Norte conduciendo su motocicleta y al llegar al Puente Sarandí, fue interceptado por un hombre por lo que detuvo la marcha.
Al quitarse el casco y preguntarle qué necesitaba, por el lado derecho de dicho puente apareció otro sujeto, quienes comenzaron a agredirlo físicamente, hurtándole de un bolsillo la suma en dinero de $100 pesos uruguayos y el par de zapatos de cuero marca Starsax que traía puestos.
El denunciante fue asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “se constató corte a nivel de labio superior en región de mucosa de dos centímetros”. Pero la policía no pudo localizar testigos de lo ocurrido e informa que continúa con las averiguaciones del caso.
CON LESIONADO LEVE
Otro accidente de tránsito se registró en las últimas horas y contó esta vez con una persona que tuvo lesiones leves. El hecho ocurrió el martes sobre las cinco y media de la tarde, cuando la Brigada de Policía de Tránsito, supo de un accidente de tránsito ocurrido en calle Orestes Lanza esquina Colón, en las inmediaciones del barrio Patulé.
Según informó la Policía a través de un comunicado oficial, el hecho fue protagonizado por un hombre 31 años de edad, de iniciales C.A.C.DR, quien resultó ileso. Al ser averiguado, expresó que se encontraba sobre Orestes Lanza estacionado contra el cordón en la moto marca Yumbo, con placa matrícula HKT 196, donde de forma imprevista sintió un impacto del lado izquierdo del vehículo siendo colisionado por un motonetista.
Por otra parte, una mujer de 21 años de edad, de iniciales K.M.B.S, quien fue asistida en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizada leve”. Al ser averiguada, la mujer expresó que circulaba por la calle Orestes Lanza con dirección al Oeste conduciendo la moto marca Yumbo, con matrícula HKQ 965 y al estar entre las calles Colón y Solís pretendió realizar un giro para circular por Orestes Lanza con dirección al Este, no pudiendo evitar la colisión con un motonetista. La policía no pudo localizar testigos sobre este caso y puso el hecho en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente propuso declaración de “Ciudadana Ilustre” para María Irene Olarreaga Gallino

El intendente de Salto, Germán Coutinho, envió a la Junta Departamental el proyecto de Decreto para declarar “Ciudadana Ilustre del departamento de Salto” a María Irene Olarreaga Gallino, iniciativa que quedará a consideración de los ediles integrantes del Legislativo comunal, para su aprobación, según comunicó ayer la Oficina de Prensa de la Intendencia.
Sostiene el comunicado que la iniciativa se enmarca en las actividades para homenajear a la connotada ciudadana, al conmemorarse el 50º aniversario de la donación del edificio que actualmente ocupa el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas –y que lleva su nombre-, a favor del gobierno departamental.
El 8 de diciembre de 1963, período en que Armando I. Barbieri presidía el Consejo Departamental, fue cuando María Irene Olarreaga y su esposo Luis J. Armstrong, donaron el inmueble. En tanto desde el 4 de diciembre de 2003, durante la administración de Eduardo R. Malaquina, se designó al museo con el nombre de la benefactora.
Hija única de Narciso Olarreaga Pelegrín y María Gallino Solari, María Irene nació el 18 de setiembre de 1920, en casa de sus abuelos maternos ubicada en la esquina de calles José Artigas y 18 de Julio.
En matrimonio con Armstrong, vivió hasta 1954 en la mansión de calle Uruguay Nº 1067, hasta que falleció su madre, a partir de lo cual deciden dejar la casa y donarla al patrimonio público con el destino que hoy abriga. El edificio es también “Monumento Histórico Nacional” desde el 5 de octubre de 1999, por Decreto del Poder Ejecutivo.
El actual gobierno departamental considera que existen “sobrados méritos para la declaratoria de Ciudadana Ilustre” a María Irene Olarreaga Gallino. En el entendido de su “permanente apoyo a la cultura del departamento” desde hace más de medio siglo.
Olarreaga también impulsó la creación de una comisión de “Amigos del Museo”, integrada por amantes de la cultura, para custodiar el estado del edificio, su funcionamiento como demostración viva de la cultura, con permanente renovación, y dinámica de actividades y expresiones culturales en su seno.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Concientizarán sobre uso de sillas en transportes privados

Es ley pero aún no se ha implementado en forma obligatoria. Pero ahora la idea es lanzar una campaña de concientización del uso de la silla para niños en los transportes privados y públicos. El lanzamiento fue en la mañana de ayer en Casa de Gobierno, con la presencia del Director del Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto, José María Aguirre, el subdirector del área, Federico Galeano, la Coordinadora de la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, Eugenia González, y la educadora vial de la comuna, Daniella Repetto, donde se presentó una serie de actividades que se realizarán entre los días jueves a sábado de la primera semana de setiembre.
El director de Tránsito de la comuna salteña, comentó que esta actividad es organizada por la Intendencia de Salto en conjunto con la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, y se enmarca dentro de la tarea de aplicar paulatinamente “una política de tránsito que se basa en la educación como eje principal, pretendiendo a partir de ahí, cambiar la cabeza y lograr el abatimiento de los accidentes de tránsito, por eso las jornadas de trabajo que se realizarán están enmarcadas dentro de las políticas de educación”, aseguró. Informando a su vez, que “muy pronto” se nombrará a una calle de nuestra ciudad, con el nombre de Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, el piloto de fórmula uruguayo que fue promesa en la década del 90 y que falleció en una prueba en Estados Unidos.
La calle estará ubicada en las inmediaciones de Washington Beltrán entre Patulé y Pascual Harriague, admitió Aguirre.
“PUNTOS DE CONTROL” Y CHARLAS
Por su parte, Eugenia González, Coordinadora de Programas de la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, informó en ese marco las distintas actividades que se realizarán durante los días 5, 6 y 7 de setiembre cuyo objetivo se va a centrar en hacer conciencia del uso de los sistemas de retención infantil, lo que se conoce como “sillitas” en el marco de la ley 19.061, que fue aprobada en diciembre del año pasado, y así se quiere difundir buenas prácticas sobre seguridad vial infantil, actividades que se van a realizar a través de charlas en diferentes sectores y áreas como ser: fiscalizadores, salud, educadores y personas encargadas del traslado de niños.
Además, informó que se realizarán actividades denominadas “Puntos de Control” donde los padres o encargados del traslado de los niños podrán llevar su “sillita” y tendrán un asesoramiento sobre cómo deben instalarla y utilizarla, con consejos para que los niños viajen seguros, destacando que este tipo de actividad se realizará con previa agenda.
El día jueves 5 de setiembre serán las charlas en el área educativa, con docentes de la escuela Nº112, donde se trabajará con un programa especial con las computadoras ceibalitas del Plan Ceibal.
Mientras que el viernes 6 de setiembre, se realizarán las charlas con los fiscalizadores en dos turnos y las charlas con el área de salud, pediatras y demás personas vinculadas al área.
Al tiempo que el sábado 7 de setiembre, serán las charlas con los propietarios de transportes escolares y adultos responsables de traslado de niños, así como la actividad “Puntos de Control”.
“La fundación va a realizar las charlas, entregará folletos informativos respecto a la difusión de la ley y a su vez dijeron que estarán implementando la campaña publicitaria denominada “usar silla es ley”, porque aseguraron que “el uso de sillas ya es ley, de cero a doce años o hasta los dieciocho años si el menor mide menos de 1,50 metros de estatura, es algo que parece difícil de aplicar pero nosotros tenemos que asesorar en el cumplimiento de la ley”. dijo la Coordinadora de la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez.
TRANSPORTE URBANO SE AJUSTARÁ PAULATINAMENTE A LA LEY
Respecto al uso de las sillas para los menores que utilizan el transporte urbano de pasajeros que brinda la Intendencia de Salto, el Director de Tránsito, José María Aguirre, dijo que “esto (los sistemas de retención infantil o “sillitas”) se irán incorporando con el tiempo, es el punto de partida de un cambio, de concientizar sobre el uso de este instrumento de seguridad y en la medida de las posibilidades se va a ir incorporando estos elementos que en un primer momento, se realizarán con los transportes especializados que diariamente transportan escolares en forma privada, y en la medida de las posibilidades, el transporte urbano va a tener que ir ajustándose también a esta medida, evidentemente esto forma parte de un proceso gradual, primero hay que concientizar para después generar el ámbito propicio para el uso de este elemento”, indicó el mencionado jerarca.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Salto fue destacado por su trabajo en ordenamiento territorial en Montevideo

El pasado jueves 22 de agosto, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva (en Montevideo) el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) organizó una jornada de revisión crítica del proceso de implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, a 5 años de su promulgación.

El Presidente de la República, José Mujica, y el ministro Francisco Beltrame dieron apertura a la actividad en la que participaron técnicos, políticos, autoridades nacionales y departamentales.
En la oportunidad estaba el Intendente de Salto, Germán Coutinho, Adolfo García da Rosa, Norberto Oliva y Gustavo Silva y Rosas, integrantes de la Dirección Departamental de Ordenamiento Territorial, además de algunos ediles constituyeron la presencia salteña en la oportunidad.
MESAS Y DEBATE
La actividad se planteó en tres mesas. La primera refirió a la “Articulación y coordinación para el ordenamiento territorial” y contó con ponencias de directores nacionales y departamentales.
En esta mesa el arquitecto García da Rosa se encargó de la relatoria, una especie de síntesis de las exposiciones. En la mesa 2, referida a “Los desafíos de la gestión territorial departamental” fue Coutinho quien expuso junto a otros intendentes y ediles. Finalmente la mesa 3 proyectó “El Nuevo modelo de organización territorial nacional”.
RECONOCIMIENTO
El director de la División de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Salto, Arq. Adolfo García da Rosa dialogó con EL PUEBLO apenas finalizada la jornada. “La participación salteña de alguna manera es un reconocimiento a que en la Intendencia desde hace muchos años se viene trabajando en temas vinculados a la ley de ordenamiento” manifestó al ser consultado sobre la presencia de caras conocidas tanto en las mesas como entre los asistentes.
Confirmó que Salto “ha firmado 4 convenios con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda; se han aprobado las directrices departamentales (en 2011) y tenemos 4 proyectos de decretos en proceso de elaboración. Esas razones de trabajo conjunto hacen que se considere a Salto para esta jornada” sentenció.
VARIOS PLANES EN CAMINO
García da Rosa expresó que en Salto “ya están prontos y en condiciones de ser enviados a la Junta Departamental los planes locales del centro poblado Garibaldi y del Programa de Actuación Integrado “4 Bocas”.
Lo que está en proceso de análisis del Ministerio es el plan local para Termas de Daymán y estamos trabajando en el análisis del plan para la ciudad de Salto y su micro región y la correspondiente a Pepe Núñez y Pueblo Quintana”. Para el profesional los objetivos del trabajo tienen que ver con el “ordenamiento del territorio que corresponda a cada caso, para lo que se requiere un especial cuidado en el conocimiento profundo del territorio, de sus actores. Es un proceso que lleva tiempo” culminó diciendo a este diario.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

CABAÑA SALTEÑA TRIUNFA EN BRASIL

Genética de la Cabaña salteña Bayucuá de Mattos se destacó nuevamente en la expo internacional de Esteio, en Porto Alegre.
En la foto, Francisco Mattos con el campeón Júnior de Cabaña Bigúa (Sociedad de Bayucuá y Santa Amélia).

Bayucuá logró los campeonatos en Júnior, toro joven y Tercer mejor toro de la Expointer Esteio 2013
orto Alegre- Por Claudino Ferreira Pinto, especial para EL PUEBLO

El Tercer mejor toro de la Exposición en Angus es sangre uruguaya, es de Bayucuá. La alegría de todo el grupo y de los socios de Brasil. La novel cabaña Biguá comienza a pisar firme en tierras brasileñas.

El Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre estuvo en la coronación del Reservado de Gran Campeón. Cuando se lo nombró en los parlantes, se miró la ropa y los pies. Un impecable traje gris y zapatos negros, quedaron tapados de lodo.

Un campañón para la cabaña saltenã Bayucuá en su sociedad en Brasil, conformando la novel cabaña Biguá. Tras los logros obtenidos el pasado lunes en calificación de los Aberdeen Angus rústicos donde obtuvo el lote Reservado Gran Campeón, Campeón Vaquillona Mayor, y Segunda Mejor Hembra. Ayer en la calificación de machos, logró un primer premio de categoría en terneros, y luego el campeonato en Júnior. En la tarde, en una pista muy pesada, conquistó el primer premio en la fila, y luego el campeonato en Toro Joven, con un animal que pesa 1.145 kilos. Las ponderaciones del Jurado norteamericano Jim Williams, seguramente llenan de orgullo a los cabañeros salteños. Luego vino la final, donde había dos ejemplares de Bayucuá en pista, de siete animales que competían por el mejor. Finalmente la decisión del Jurado se inclinó para un toro Sénior, sin dudas un gran ejemplar, que logró el Gran campeonato. El animal pertenece a cabaña Angus Itú de Antonio Maciel Neto. Luego el tiempo para el Reservado, inclinándose por el Campeón de dos años, box 951 de cabaña Maufer. El animal fue coronado por el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay Ing. Agr. Tabaré Aguerre. Luego se inclinó el Jurado para el Tercer mejor toro por el ejemplar de Bayucuá box 961, un toro joven de gran porte.

Satisfacción total para la cabaña salteña
MARÍA MATTOS
Al finalizar el trabajo del Jurado, dialogamos con María Mattos, quien señaló que “estamos muy contentos, ya que logramos dos campeones en una fila como la de Esteio que hoy es muy competitiva, donde hay muy buenos animales, nos deja muy satisfechos.” Agregó Mattos que era “una pista muy pesada, que no nos favorece mucho por el tipo de animales que tenemos. Aquí llamó la atención el peso del toro de Bayucuá, ya que sin ser grande es muy pesado. Nosotros no trabajamos animales muy grandes, más bien moderados. Esto es lo que nos gusta, lo que estimamos que anda mejor en Uruguay y aquí también. Se prefieren animales moderados llenos de carne, bastante peso y facilidad de engorde. El otro toro también es muy largo con mucha musculatura y muy pesado”, indicó la integrante de Bayucuá.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2013
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...