Agenda Turística

TALLER CÁMARA URUGUAYA DE TURISMO
La Cámara Uruguaya de Turismo informa sobre el taller de capacitación, que en el marco de una puesta al día de la actividad turística se realizará en Atlántida hoy viernes 30 de agosto a las 18 hs., en la sede del centro comercial de Atlántida, Calle 11 y Calle 1 – Barrio Jardín. El tema será desafíos actuales de la actividad turística con énfasis en multidestinos y multiproducto a cargo del coach Lic. Carlos Servián y la especialista en calidad Silvia Lacau. Más información en e-mail: camtur@internet.com.uy y la web www.camtur.com.uy.

3era. Conferencia Internacional de Turismo LGBT “Descubrí Montevideo Friendly”
Organizada por la Mesa Friendly del Conglomerado de Turismo de Montevideo, en el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, se realiza la 3era Conferencia Internacional de Turismo LGBT “Descubrí Montevideo Friendly”, el martes 3 de setiembre de 9 a 17.30 hs. en la  Sala Azul de la Intendencia de Montevideo. Esta tercera edición tendrá como eje temático la profesionalización del sector, la formación y capacitación para empresarios, así como personal de servicios interesados en trabajar con turismo y público LGBT. La entrada es gratuita previa inscripción en: www.turismo.gub.uy/conferencialgbt.

En setiembre: Expo VTN – Encotur 2013
Declarada de Interés por el Ministerio de Turismo y Deporte, del 19 al 21 de setiembre en el Hipódromo de Maroñas de Montevideo se llevará a cabo Expo VTN – Encotur. Los organizadores de VTN y de Encotur aunaron esfuerzos para realizar esta nueva edición de una feria que contará con 422 mts2 de exposición comercial. Además tendrá lugar el Foro de Turismo Juvenil y una Ronda de Negocios entre otras actividades académicas vinculadas al sector. Expo VTN 2013 será un espacio de encuentro cultural y turístico para profesionales y público general y principalmente una instancia que fortalecerá el turismo receptivo. http://www.expovtn-uruguay.com.

Publicado en - Turismo -Comentarios (0)

Concluye hoy en el CERP muestra sobre el Día Internacional del Detenido Desaparecido

Con este título, un equipo de docentes, estudiantes y egresados del Centro Regional de Profesores del Litoral, realizan una serie de actividades que culminan este 30 de agosto, “Día Internacional del Detenido Desaparecido”. El objetivo general de las actividades es contribuir a la consolidación de prácticas democráticas y de compromiso social, a través de prácticas educativas abiertas e integradas a la comunidad y de sensibilización frente a la complejidad de la problemática de los DDHH
El trabajo articula, las funciones universitarias de “docencia” y “extensión”, promoviendo encuadres educativos y de aprendizaje no rutinarios y al mismo tiempo, articulaciones interinstitucionales y con la comunidad. Se ha contado con el apoyo de Aministía Internacional-Sección Uruguay y con la exposición del Centro Cultural Museo de la Memoria (MUME), que desde el día de ayer se encuentra abierta al público en el CeRP.
El Proyecto “DDHH. Un tejido de la Memoria y la Verdad”, se desarrolla a partir de la iniciativa conjunta de egresados y docentes del CeRP, pero convoca a la participación de todos los docentes y estudiantes del centro, docentes y estudiantes de Primaria, Secundaria y UTU, y la comunidad salteña en general. En el día de la fecha, visitarán el centro alumnos y profesores de diferentes liceos, públicos y privados, así como los propios alumnos de distintas especialidades de profesorado y magisterio.
Su marco, es el desarrollo de un Seminario Específico de 4º año de la especialidad Filosofía, “Diálogos contemporáneos. Memoria y Verdad”, que en el mes de agosto, agrega a las tareas regulares de docencia, las de extensión, en tanto mes que nuestro país ha tomado para difundir y defender los Derechos Humanos, recordando a los Docentes Detenidos Desaparecidos.
Comienza el mes, el 1º, con el recuerdo para el Mtro. Julio Castro; nuevamente se detiene, el 14 de agosto, con el asesinato del estudiante Líber Arce; y cierra, con esta fecha que internacionalmente ha establecido la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas .
El proyecto aborda una problemática que nos afecta hondamente a todos los uruguayos y cuya complejidad ha hecho, que 40 años luego del Golpe de Estado, aún sea desconocida u ocultada. En ese sentido, la situación actual de los DDHH se ha tejido con una historia vivida, cuya memoria es necesario recuperar, de modo de no repetir los avasallamientos, violaciones y horrores cometidos en el pasado.
Es necesario que nos apropiemos de ese tejido, que fue jalonado por el Golpe de Estado, pero que comenzara a gestarse en los años anteriores y que tampoco concluyera con el fin del periodo de dictadura. Los procesos de recomposición y recuperación democráticas tienen un tiempo propio de maduración y profundización.
El mes del Docente Detenido Desaparecido, constituye una oportunidad para la maduración de esos procesos; y el desarrollo de este Proyecto, constituye por su parte, un aporte sustantivo a esa maduración. Tanto por su contenido como por la forma en que es planificado y será desenvuelto, afirma el diálogo y las relaciones múltiples: docentes de diferentes subsistemas, alumnos de distintas especialidades, otros profesores, activistas de DDHH, estudiosos de la problemática, comunidad en general e instituciones diversas (educativas y sociales).
Programa:
29 y 30 de agosto
Exposición del Museo de la Memoria, en hall institucional
30 de agosto – Día Internacional del Detenido Desaparecido
9:00 a 11:30 hs
Discusión y análisis de documentales sobre los DDHH (Amnistía Internacional Sección Uruguay)
Relatos testimoniales de la dictadura: docentes y obreros
“Testimonio y Experiencia”, alumnos de 3er. año de Filosofía
14:00 a 17:00 hs
“Charlando sobre la Historia Reciente”, a cargo del Prof. Ramón Gérez
“Vida y cárcel de un estudiante preso en dictadura”, a cargo del periodista Gabriel Mazzarovich.
“Memoria y resistencia: lo que la música tiene para decir”, a cargo del músico Alberto Chiriff.
“Intervención”, alumnos de 2º año de Comunicación Visual y Plástica.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

La vida a resguardo

Se celebró en la tarde de ayer en las instalaciones de la Plaza de Deportes Nº 1 de nuestra ciudad, la programada instancia sobre la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Estuvo a cargo de la misma el Licenciado en Enfermería Roque Sica, quien brindó detalles sobre la tarea que se debe realizar ante situaciones de emergencia cardiorespiratoria.
Hay que identificar un escenario en donde se da la situación de paro cardiorespiratorio, un resucitado o una víctima y los observadores. Se debe buscar de inmediato la reanimación para una pronta respiración y circulación sanguínea son claves para seguir con vida y de inmediato se debe activar el sistema médico de emergencia. Si se tiene a la mano un DEA se debe aplicar correctamente hasta que llegue la emergencia móvil.
AFIANZAR
CONOCIMIENTOS

En la charla de referencia, comparecieron profesionales de la educación física y personas relacionadas con la salud en centros deportivos, en dónde la exigencia física a veces lleva a enfrentarse a este tipo de casos. Algunos de esos Profesores han tenido o tienen relación directa con clubes deportivos y planteles de competencia donde la exigencia es puntual, quedando en claro que los riesgos son capaces de ser parte de la escena. Por lo tanto, afianzar los grados de conocimientos, a todas luces claves para entender la esencia de la exposición a la que EL PUEBLO asistió. Desde los profesionales de la Unidad, el objetivo de persistir en bloques informativos como el desarrollado, “para que la vida no deje de estar a resguardo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Según “Cifra” la popularidad de Mujica muestra caída de 2 puntos

La aprobación del presidente José Mujica cayó dos puntos en los últimos meses, mientras la simpatía lo hizo cuatro puntos, según la última encuesta de Cifra presentada este jueves en Telemundo.
La simpatía presidencial estaba en 53% en marzo, aunque pasó al 49% en julio, mientras que la antipatía se ubicó en 23%. La aprobación del gobierno cayó de 47 a 45%, y la desaprobación se situó en 35%.
El punto más alto de simpatía a Mujica fue en noviembre de 2010 (67%), mientras que la aprobación máxima del gobierno estuvo en abril de 2010 (66%).
Dividido por partidos, en el Frente Amplio la popularidad del presidente se mantiene muy alta, en el entorno del 80%, contra un 6% de antipatía. En el Partido Nacional las cifras se revierten (16 y 46) , al igual que el Partido Colorado (18% y 45%)
Respecto a la aprobación de la gestión los números son más magros: 71 a 13 en el FA, 14 a 67 en el Partido Nacional y 20 a 55 en el Partido Colorado.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El ex ministro de economía Ignacio de Posadas escribió acerca del deterioro del estado de derecho

El exministro de Economía Ignacio de Posadas advirtió que los uruguayos van camino “de deformar y abandonar el estado de derecho”, ya que suelen “regodearse” con “los atropellos kirchneristas a las instituciones”.
En un libro que será presentado hoy en la Universidad Católica y que recoge las columnas publicadas por De Posadas en El País y los semanarios Búsqueda y Voces, el ex ministro recuerda la frase de Jorge Batlle acerca de que los argentinos son “una manga de ladrones del primero al último”, y dice que los uruguayos tratan de marcar distancia con los habitantes de la vecina orilla aunque el resultado parece ser una preocupante aproximación.
“Si no aprobamos el estilo y aún lo extremo de algún calificativo, la gran mayoría de los uruguayos está convencido de que existen abismales diferencias entre nosotros y aquellos a los que, al mismo tiempo y con gran fallutería, llamamos ‘hermanos’”, escribió quien hoy es profesor de Ciencia Política en la Universidad Católica. En el libro “Escritos desde la Pluma”, De Posadas habla de la influencia cultural argentina entre los uruguayos.
“Irónicamente, los propios argentinos contribuyen a que nosotros hayamos desarrollado una fenomenal soberbia, un gigantesco complejo de superioridad que, como siempre ocurre con tales vicios, nos oscurecen la realidad. (…) Habiendo perfeccionado el oficio de compararnos, favorablemente, claro, con la Argentina, hemos perdido de vista la realidad de nuestro país”, señala el exjerarca del gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995).
De Posadas advierte luego: “Regodeándonos con los atropellos Kirchneristas a las instituciones, no caemos en la cuenta que aquí, aunque generalmente con un estilo menos chabacano, vamos muy avanzados en el camino de deformar y abandonar el estado de derecho”.
“La transformación de un reclamo repetido en la pretensión de un derecho y su traducción en medidas de fuerza para imponerlo, son hoy moneda corriente, a la vista y paciencia (cuando no complacencia y aliento) de las autoridades”, agregó.
Como ejemplo de ello, De Posadas se refirió, entre otras cosas, a quienes alientan “violaciones a la propiedad o a la libertad de circulación” en medio de reivindicaciones laborales; la redacción de leyes “a medida”; y la “fabricación de principios jurídicos inexistentes”.
“Son ejemplos del progresivo y alarmante deterioro del estado de derecho”, afirmó.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Alerta naranja en Montevideo ante un plan para asesinar a un juez

Las sospechas recaen sobre una alianza de rapiñeros y narcotraficantes.
Una amenaza de muerte recibida por un juez penal de Montevideo despertó “mucha preocupación” a las autoridades del Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), informó Búsqueda ayer jueves en base a diversas fuentes.
Mientras, fuentes oficiales dijeron que se trata de algo mucho más grave que una amenaza, algo que últimamente le viene ocurriendo más seguido a los magistrados. Según las investigaciones que llevaba adelante la Policía, se trataba ya de un plan que se estaba orquestando para agredir al juez.
Los informantes señalaron al semanario que el nivel de alerta por la amenaza es “alto”, debido a que la advertencia es “verosímil” y salió de un grupo delictivo con un “gran poder de fuego”.
Los ministros de la SCJ se reunían ayer con el director nacional de Policía, Julio Guarteche, quien los pondría al tanto de la situación. En la Policía generó malestar la divulgación de la información ya que están en curso acciones concretas contra un grupo de delincuentes sospechosos de estar detrás de este plan.
Las fuentes dijeron que no se trata de una banda de narcotraficantes (los que generalmente tienen más poder para montar una acción de estas características) sino de una alianza “más compleja” entre rapiñeros poderosos y otros presos peligrosos, cuyas conversaciones fueron detectadas por las autoridades.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

La cuñada procesada por el triple crimen de Rivera habría asesinado personalmente al niño

Triple crimen de Rivera: mujer procesada como responsable de los asesinatos.
Uno de los sicarios confesó y dijo que había sido contratado por la mujer, que dio muerte al menor luego que ellos se negaran,
El juez Marcos Seijas procesó con prisión ayer jueves a una mujer por el triple crimen de Rivera: se trata de la cuñada de la pareja, y la tía del niño fallecido, que había sido acusada por uno de los autores materiales del hecho.
De acuerdo a lo que informa Subrayado el hombre fue detenido en un allanamiento y confesó que la mujer le pagó 45.000 pesos por el trabajo de asesinar a Fernando Gau, su esposa Zuly Aguirre y su pequeño hijo Inti de tres años.. Trabajó junto a dos menores de edad.
El procedimiento, según contó el hombre a la Policía, consistió en que junto con los menores tocaron timbre en la casa pidiendo ayuda con la excusa de haber roto una moto. Fernando Gau abrió la puerta y los dejó pasar y ellos aprovecharon para matarlo con una puñalada en el cuello.
La sospechosa de ser el “cerebro del homicidio” fue inmediatamente después y llevó material de limpieza para eliminar todos los rastros en donde podrían haber dejado huellas.
Zulli Aguirre, docente de 36 años, llegó al lugar horas más tarde y fue torturada antes de morir, establecen las pericias técnicas. La cuñada, al parecer, también habría participado de ese crimen.
Según relataron los sicarios al juez, la mujer se encargó de asesinar al niño, ya que ellos se negaban. Lo hizo poniéndole una almohada en la cara y sentándose encima hasta que dejó de respirar.
“Ahora hay que limpiar todo esto, porque la herencia es mía”, dijo la mujer una vez concluido el crimen. La limpieza fue realizada con éxito ya que Policía Técnica no encontró huellas.
El esposo de la mujer, hermano de Gau, disputaba con este una herencia. Se entiende que este puede haber sido el móvil del asesinato.
La mujer negó hasta último momento su responsabilidad en los hechos.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Se estrena “Ataque a la Casa Blanca” donde los malos son muy malos y los buenos quieren la paz mundial


No será la primera vez que alguien en Hollywood se entera de alguna idea medio original que ande en la vuelta y decida anticiparse para hacer una película parecida. Así hemos visto en el mismo año varias versiones del descubrimiento de América con un Colón a gusto del consumidor o hemos tenido que soportar varias versiones de Robin Hood, por citar dos ejemplos conocidos.
Este año no fue la excepción, y con apenas unos meses de diferencia, salen dos películas casi iguales, donde el objetivo es hacer pasar las de Caín al presidente norteamericano y hacerle añicos uno de los bastiones sagrados de su democracia, la Casa Blanca.
Ahora llega al cine salteño la primera de esas películas, “Ataque a la Casa Blanca” (“Olympus fallen”, que en clave significa que ha caído la Casa Blanca), mientras que la otra –la nombramos de paso para que se vayan haciendo la idea que falta otra, que es casi una fotocopia del “Duro de Matar” original, solo que en vez de transcurrir la trama en el Edificio Nakatomi, es en… adivinen- es “Asalto al poder” (“White House Down”, como notarán, hasta en el concepto del título se copian ambas producciones), con el actor del momento, Channing Tatum y Jammie Foxx (que dejó de ser Django para ser un Barak Obama más coll que el original), bajo la atenta dirección del director de “Día de la Independencia”, “El día después de mañana” y “2012”, el destructor Roland Emmerich.
Vimos ambas películas. Ninguna de las dos se llevará ningún premio y podemos asegurarle que luego de verlas difícilmente usted se acuerde de ellas con el correr del tiempo. Eso sí, le harán pasar un momento entretenido con mucha acción y poca cosa más. Queda claro que no le aportarán nada a su experiencia cinematográfica, pero debemos reconocer que la película que llega a Salto es mejor que la otra, trata de ser un poco más seria, tiene mejor trama, es un poco más creíble –en el supuesto caso que creamos que la Casa Blanca puede sufrir semejante y osado ataque, aunque luego de las Torres Gemelas, todo puede pasar en este loco mundo en el que vivimos-, las actuaciones son más profundas, existe una trama que colabora en la confección de la psiquis de los dos protagonistas de la película, el presidente (Aaron Eckhart) y su ex guardaespaldas (Gerard Butler, que en esta película, luego de “300”, termina por recibirse de Rambo… luego de ver la película se entenderá el motivo de tal afirmación), bien acompañados por un correcto y serio Morgan Freeman, y por un artesano de las cintas de acción, Antoine Fuqua (“Día de entrenamiento”).

La historia.
Butler- quien también es productor del filme- interpreta a Mike Banning, un agente del Servicio Secreto caído en desgracia tras fallar en una misión que le cuesta la vida a la Primera Dama, pero que por esas vueltas de la vida, puede ser el único capaz de salvar al presidente (Eckhart) y a su hijo (Finley Jacobsen) del atentado impulsado por unos terroristas norcoreanos en pleno Washington.
“Nada es una simple suposición”, apunta Butler para explicar que la historia perfectamente podría ser real. “Se trata de la genialidad del plan más que del nivel de acción. No olvidemos que el ataque del 11/9 fue tan sólo que unos chicos subieron a un avión con una navaja. Eso es lo que me atrajo de esto, lo relevante y lo provocativo que fue”, dice el actor sobre la historia, que fue desarrollada con ayuda de expertos en seguridad pertenecientes al mismo Servicio Secreto, al FBI y a la CIA.
Fue así como se determinó que la toma de la Casa Blanca se podía llevar a cabo en 13 minutos, usando un camión de basura, acá es cuando sostenemos que el verdadero título de la película debió ser “Avivando giles”, pero bueno. “Pensamos que sería relativamente fácil conseguir un camión de basura, el que nos podría servir como un bunker bastante sólido, así que ese fue nuestro punto de partida. Lo establecimos para el 5 de julio, ya que los camiones estarían haciendo limpieza después de la celebración del feriado. Antoine tomó esa idea y añadió sus propios toques cinematográficos”, explica el actor.
Esta escena se presenta en tiempo real, detalle que pretende dar mayor realismo a los hechos. Aunque el objetivo de Fuqua y Butler es entretener a la audiencia, el director dice que la historia también entrega una lección. “Desde el 11/9, hemos llegado a ver el mundo de otra manera. La película es muy entretenida, pero también es una historia con moraleja. Al bajar la guardia, todo puede pasar”, concluye Fuqua.
De la otra película, ya le contaremos en detalle cuando llegue el momento. Vaya al cine, compre un poco de pochoclo y pase 119 minutos de puro entretenimiento.

Publicado en - Culturales, - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Ventas en Esteio superan las expectativas: hasta el miércoles por la noche se acumularon U$S 5 millones

El Presidente de INAC Dr. Luis Alfredo Fratti, estuvo visitando la muestra y en especial el stand de Uruguay. Aquí en la foto junto al integrante de los planteles técnicos de INAC Dr. Robaina quien estuvo disertando en Esteio.

El uruguayo Hugo Balles, Presidente de la Sociedad de Criadores de Romney de Uruguay, estuvo Jurando en Esteio. Aquí junto al Gran Campeón de la raza

Cuando se suceden los remates en las tardes y noches de Esteio, prácticamente se está superando las expectativas que existían al principio en cuanto a la respuesta de los productores. Tanto ovinos, vacunos y equinos, se colocan con agilidad a valores que se estiman son buenos. Un total de cinco millones de dólares se llevaban acumulados en los remates hasta el día miércoles a la noche. Una cifra realmente importante, ya que ello se daba por la venta de 541 animales de todas las especies y razas. Lo más barato, una cabra que se vendió en 211 dólares y los más caros, sin dudas que los caballos Criollos. Se colocaron 32 caballos BT por un total de 428 mil dólares.

Por su parte las cabañas Carapuca y Reconquista vendieron 24 animales por un total de 441 mil dólares. 80 carneros de distintas razas se colocaron con un valor total de 147.900 dólares. Aquí no había mucha conformidad por los precios logrados. Por su parte 9 animales Ideal hicieron 32.100 dólares. Un total de 23 Angus sello Racial se colocaron a 199 mil dólares. 16 padrillos Criollos se vendieron en 522 mil dólares. Otros 45 de cabaña Maufer lograron venderse en 576 mil dólares. Seguramente el total de productos comercializados en esta 36 edición de la Expo Inter superará los 500 millones de dólares. Hasta el día miércoles, con sólo un día sin lluvias, se vendieron 157 mil entradas. En la jornada de ayer jueves, los que ingresaron al Parque Assis, superaron las 50 mil personas. Se espera para este fin de semana una afluencia mayor a las 200 mil personas entre sábado y domingo. Ya en el final, Esteio está recuperando aquellos sectores que estaban bajo agua. Había hasta ayer lugares de la maquinaria agrícola que tenían aún más de 1 metro de agua. Las pistas de caballos estaban con casi 2 metros de agua. Esta fue una inundación histórica de Esteio, que no tiene precedente. Otra de las cosas que se vivieron aquí sin precedentes, fueron las nevadas. A 120 kilómetros en Gramado, las temperaturas del martes bajaron a 2 grados menos del cero y una intensa nevada impidió el traslado por varios caminos, calles y rutas. Pero ayer jueves a dos días, la temperatura subió a 26 grados. Esto habla de un clima cambiante en Brasil.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la temporada de ejercicios

Se viene la primavera y hay que estar en forma. Pero si bien el hecho en sí no apunta únicamente a cuidar el aspecto físico, algo que lejos de tratarse de frivolidad alguna a veces es hasta algo necesario, hacer ejercicio refiere al cuidado de la salud, y por eso el hecho de estar en forma implica algo mucho más importante que el cuidado de la imagen y la estética.
En ese sentido, este hecho no tiene estación del año alguna, sino que siempre es tan importante como necesario ponerse a hacer ejercicios como comer sano y esto con la finalidad de ganar en salud y evitar problemas, que se sumen a los ya existentes.
Por todo esto, es que en esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números, nos abocamos a buscar los precios de la ropa adecuada para salir a hacer ejercicio y aprovechar la temporada que llega en breve, que es la más propicia para disfrutar del aire libre y los espacios abiertos.
DE TODO
Antes de salir tenemos que ver qué puede quedarnos más cómodo para andar, si una remera con pantalones o un short adecuado para salir a caminar o correr. Sin embargo, esto tiene que ver con lo que nos quede mejor y para esto hay una gran variedad de propuestas en distintos lugares de nuestra ciudad, como apostando a esta ropa con la finalidad de promover en cierta medida que quien la compre, le dé uso para el fin que la misma fue creada.
En ese aspecto, actualmente se pueden conseguir un par de championes para correr de marcas importantes y especializadas en deportes como Nike o Reebok, desde los 1.390 hasta los 2.290 pesos en promedio.
Aunque también hay otro tipo de calzado deportivo que puede adquirirse desde los 890 pesos y que también es propicio para salir a correr y disfrutar de los deportes.
Pero para disfrutar del calzado deportivo hay un elenco de propuestas como remeras y pantalones de última generación que acompañan la ocasión para salir a hacer ejercicio. Una de ellas son las remeras de lycra de distintos colores, con respiradores debajo de las axilas que pueden comprarse desde los 790 pesos en adelante, según el color, la marca, y la calidad de la tela.
Asimismo, pueden comprarse pantalones de calidad y especiales para salir a hacer ejercicio por una suma mayor a los 1.290 pesos uruguayos, los que son especialmente diseñados para este tipo de actividades y además te cubren de algún bajón de temperatura de los que todavía se esperan para esta época.
Empero hay shorts que también están a tono para ser comprados y poder salir a estirar las piernas. Estas prendas vienen de distintos colores y modelos, y pueden comprarse desde los 690 pesos en los comercios deportivos de plaza. También allí se puede comprar un par de medias de correr entre 79 y 140 pesos en promedio. Luego de conseguir un equipo a tono y a medida, tenemos todo pronto para salir a correr.

Publicado en - Deportes, - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires (FIT)

Se realizó la presentación oficial de la 18ª edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center. La mencionada Feria se desarrollará del 14 al 17 de Setiembre en el Predio Ferial de la Rural en Buenos Aires, República Argentina, y es organizada por AAAVYT (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo), AVIABUE (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Bs. As.) y Ferias Argentinas S.A.
Con una superficie expositiva de 44.100 metros cuadrados, ya está confirmada la participación de más de 45 países, entre los cuales, este año, se cuentan Dubai, Turquía, Jordania y Anguila. El “país invitado” de este año es Ecuador, que participará en el acto inaugural con un show artístico representativo de su cultura y será el anfitrión de la Apertura de la Feria.

NOVEDADES FIT 2013
En cuanto a las novedades con las que cuenta esta nueva edición, una de las más esperadas es FIT Aventura, un espacio co-organizado con la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, con una superficie de 1500 metros cuadrados a cielo descubierto en donde se podrá participar de charlas y actividades referentes del turismo aventura y Outdoor.
Otra de las novedades para esta edición es el auditorio “Viaja por tu país”, auspiciado por el Ministerio de Turismo Argentino, que presentará exclusivamente destinos de la Argentina. Los demás auditorios serán patrocinados por Aerolíneas Argentinas y Sabre Travel Network.
Al igual que el año pasado, la Feria contará con un sector de “Oportunidades Turísticas” en el pabellón Ocre Nacional. En dicho sector, durante el sábado y el domingo, las agencias de viajes que participen, invitadas por algún expositor, ofrecerán paquetes y servicios turísticos directo al público visitante.
Por otra parte, se verán cambios en la distribución de los Sectores, que concentrará en el Pabellón Rojo todos los destinos internacionales y compañías de turismo, acompañando al crecimiento de los destinos nacionales, que ocuparán el Pabellón Ocre y el Azul.
“Un ambiente privilegiado, donde se reúnen los profesionales del Turismo de Latinoamérica, con el fin de establecer contactos comerciales con clientes actuales y potenciales, identificar y captar nuevos distribuidores, desarrollar nuevos mercados y conocer las nuevas tendencia del Sector. El lugar apropiado para llevar sus acuerdos comerciales aún más lejos”, expresan los organizadores de la Feria.
FIT es una herramienta completa para desarrollar acciones comerciales, a través de diferentes actividades: rondas de Negocios, facilitando y fortaleciendo la internacionalidad del comercio, las Ofertas de Turismo fomentando el crecimiento del Sector, seminarios y conferencias donde se trata de las nuevas tendencias del Turismo y oportunidades comerciales para expandir los negocios.
Por más información visite: www.fit.org.ar.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Profesionales de Turismo se reúnen este fin de semana en Paysandú por el XXXI Congreso Nacional de SKAL

La ciudad de Paysandú se prepara para recibir el XXXI Congreso del SKAL Club del Uruguay, la reunión nacional de la prestigiosa asociación mundial de profesionales de turismo. El encuentro será el fin de semana del sábado 31 de agosto y domingo 1 de setiembre, y constará de un amplio programa de reuniones y actividades. Los organizadores ya anunciaron un exitoso ritmo de inscripciones, por lo que se espera una concurrida participación.
Remo Monzeglio, Asesor de Turismo de la Intendencia de Paysandú, expresó la satisfacción de la comuna sanducera por recibir el Congreso de SKAL. “Es un honor haber sido elegidos como sede de este Congreso que convoca a prestigiosos profesionales del turismo del Uruguay”, manifestó. Con eventos de esta magnitud, la región termal sigue consolidándose como un importante destino de convenciones, diversificando su propuesta turística y sumando un estratégico segmento al tradicional turismo termal en Paysandú y Salto.
La primera jornada del Congreso abrirá a las 14:30 con una ceremonia de apertura, donde el Presidente Honorario Fernando Medina pronunciará una charla de bienvenida. A las 16:30 se realizará la Reunión del Comité Nacional SKAL.
Quienes no participen del Comité aprovecharán para realizar un recorrido guiado por la bodega Wasiluk Hnos, a cargo del Enólogo Nicolás Wasiluk. Al regreso, los participantes compartirán un té de integración en el Complejo Egeo, que a la noche se vestirá de gala para la Cena Show con discoteca.
El domingo a la mañana los asistentes emprenderán un City Tour por Paysandú, con la orientación didáctica de la Prof. María Julia Burgueño, que realizará un recorrido por lo más destacado de la cultura, la arquitectura y la historia de la heroica ciudad. Al mediodía se dará cierre al Congreso con un distendido almuerzo campestre en la Estancia La Paz.
SKAL Internacional: Organización de Líderes profesionales de Turismo desde 1934
Skal es una organización profesional de dirigentes de turismo de todo el mundo, que promueve la amistad y el turismo a nivel global.
Skal Internacional tiene hoy aproximadamente 20.000 miembros en 450 Clubes pertenecientes a 85 naciones. La mayoría de las actividades suceden a nivel local, y a través de los Comités Nacionales bajo el paraguas de Skål Internacional, cuya sede es la Secretaría General situada en Torremolinos, España.
Cabe destacar que es gobernada por un Comité Ejecutivo de siete miembros, elegido por sus delegados participantes en la Asamblea General anual celebrada durante el Congreso mundial y que tiene lugar cada año en un país distinto. Ello permite a los miembros tener un conocimiento de primera mano del potencial del turismo en el mundo.
Si se encuentra involucrado en el sector turístico y desea conocer más acerca Skal, ingrese a la página web http://skal.org, en donde además podrá obtener información del Club Skal Uruguay si desea contactarse.
Cabe destacar que para quienes participen del evento, en los portales web
www.hotelesenlastermas.com y
www.termasdeluruguay.com.uy,
encontrará interesantes y diversas opciones de alojamiento en el litoral termal de nuestro país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Reaccionar a tiempo para evitar los lamentos

La amenaza de muerte recibida por un juez penal de Montevideo, no es una cuestión menor, máxime proviniendo de una mafia cada vez de mayor peso en la delincuencia existente en el país.
Los denominados “ajustes de cuentas”, algo impensable para el Uruguay hasta hace pocos meses atrás, son hoy moneda corriente en muchos casos. Es que las redes delictivas entre las mafias, sobre todo de narcotraficantes en la región, ha llegado a nuestro país y los delitos que eran inusuales para nosotros, han comenzado a ser más frecuentes.
Esto es lo que hay que asumir y confiamos en que el Ministerio del Interior lo haga a tiempo, porque si estas mafias no son enfrentadas y desbaratadas a tiempo ¡pobre de nosotros!
Uruguay está a tiempo de cerrarle el paso a la delincuencia “pesada”, pero esto no será posible si no se toman las medidas que corresponden a tiempo y en forma, porque no estamos ante “nenes de pecho” precisamente y es probable que para erradicar estas mafias haya que arriesgar la vida de más de uno de los valerosos elementos de nuestras fuerzas que integran ya sea la policía o el Poder Judicial y asumen el compromiso de cumplir con el deber que les corresponde.
Y no bastará con nuestro máximo respeto y el reconocimiento menester, sino que es imprescindible estar al lado de ellos, para asumir también nuestro compromiso ciudadano y evitar que la corrupción y la deslealtad de algunos les ceda el paso para convertir a nuestro país en tierra de nadie, donde impere la ley de estos execrables sujetos.
Hoy las nuevas tecnologías, que muchos delincuentes ya conocen y aplican, les dan condiciones ventajosas frente a las fuerzas del orden, que usualmente demoran mucho más en tener acceso a estas tecnologías.
De acuerdo a lo que sabemos el Ministerio acaba de incorporar nuevos equipos y se supone que en todos los casos en que la Justicia lo permita -elemento muy delicado a tener en cuenta – el uso de esta tecnología permitirá enfrentar a estas mafias con un buen porcentaje de éxito.
Ahora bien, por mejor y mayor tecnología que se disponga, si las fuerzas que deben enfrentar al delito son permeables a la corrupción o víctimas de estas mafias mediante amenazas u otras formas de amedrentamiento, será prácticamente imposible de hallar la forma de impedirles el paso.
De allí que intentemos alertar a todos, de la necesidad de reaccionar a tiempo para evitar tener que lamentarnos luego, por la pérdida de vidas valiosas que pudieron haberse evitado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Ser titular en Ferro es un desafío”

“De eso yo no tengo dudas. Ser titular en Ferro es un desafío. Si uno no responde en un partido, sabe que al otro puede salir, porque en el banco existen jugadores tan aptos como el que está adentro. Yo creo que eso es bueno, porque uno está obligado a responder”.
Después de la hora 18 de la víspera, con NICOLÁS FERREIRA en EL PUEBLO, la forma más directa de descubrir el tiempo vigente de la franja. El mano a mano con Ceibal en la punta, pero en el caso del “Nico”, el fuego otra vez a la hora misma del gol. Después de Paolo Patritti y Carlos Vera, ahora en la nómina de los cañoneros de la franja. Los 6 goles a la cuenta de la franja. La consigna de Ferro ahora, con Salto Uruguay en la mira y la evolución del actual campeón salteño. En qué medida se hirió el alma después de la eliminación en la Copa Nacional de Clubes, la influencia de Paolo Patritti, y qué misión de mitad de cancha hacia arriba en un delantero que volvió a ser el que fue.
En el diario, Ferreira va y viene. En la edición de mañana, contra los palos del gol, mientras ser titular en Ferro, “es un desafío”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El llamado de Jockey Club Salto para el 8 de setiembre

El Jockey Club Salto realiza un llamado para el domingo 8 de setiembre en el Hipódromo local. Las anotaciones se podrán realizar hasta el 2 de setiembre a las 18 horas a través del 099 861 079.

Con todo el llamado:
Primera Carrera. Distancia 600 mts. Para potrillos perdedores y debutantes inscriptos en el stud book uruguayo nacidos en el año 2010. Machos 56 – Hembras 54. Premio $ 5000. insc. $500 $1000 p/juego $1000 p/premio“
Llena con 7 competidores.

Segunda Carrera. Distancia 500 mts. Entrada $ 3000 p/premio $ 1000 p/juego.
Mis Serena-Gramsi-Bakano-Don Elias-Ringo Alley-Kit Karson-Egocéntrica-Llamita-Navegante“

Tercera Carrera. Distancia 500 mts. Entrada $ 3000 p/pre.$1000 p/juego.
Lucas Brasi-Danielito-Rey de Oro-La Pocha-Sandokan-El Indio-Rey Tirano-Pastor.“

Cuarta Carrera. Distancia 375 mts. Rntrada $ 3000 p/pre. $1000 p/juego.
Don Doca-Macachin-Perica-Cabileña-Hornerito-Jana- El Piñata-Don Tranquilo-Pamperito –Timbero.“

Quinta Carrera. Distancia 600 mts. Entrada $ 2000 p/pre. $1000 p/juego.
Reinha Foss-Don Falucho-Raigra-Tio Erico-El Paraiso-Beyaco-Robin Pa-Super Don
Sexta Carrera. Distancia 400 mts. Entrada $ 200 prem. $1000 p/juego.
Hormiga-Bohemio-Helio Gabalho-Richard Mario-Morena-Recuerdo-Aurinegro.

Séptima Carrera. Distancia 400 mts entrada $ 1000 p/pre. $500 p/juego.“
Palila-Perla Ocre-Taliban-Lobison-Soy Solito-Forlis Key-Mar Veintidos-Merkantil- Don Pancho

Octava Carrera. Distancia 300 mts. Entrada $ 1000 p/pre, $500 p/juego.
Centella-Malandro-Drogadito-Pablito-Dale Guapo-Safado-Estrella.

Novena Carrera. Distancia1500 mts. Entrada $ 2000 p/pre. $1000 p/juego.
Mr. Megaton-Doctor Griego-Cuadrante-Corsario Plickk-Que Figura-Gato Bolsococido-Bravo Plickk

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la 9ª fecha con choque de punteros

Se fué la octava fecha del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores, sin cambios en la punta de la tabla, ganaron los favoritos, y siguen liderando, luego en puestos de vanguardia, todo hace pensar que tendremos un cierre de primera fase muy interesante, en lo que tiene que ver con las chances, y posibilidades de aquellos equipos que hoy son escoltas.
Sin dudas toda la expectativa creada en torno a lo que será la disputa de la novena fecha, que arranca el próximo martes 3 de Septiembre, más que nada pensando en el juego que disputarán el jueves 5 los equipos de Atlético Juventus y el Paysandú Wanderers, donde de más está decir, y sí bien algunos de los otros compromisos también importan tomando en cuenta el traspié de uno de los lideres…es este el juego destacado de la novena fecha por lejos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se realiza en Salto la 5ª fecha del Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos

En la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) este fin de semana se concretará la quinta fecha del 9º Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos que organiza la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU).
PROGRAMA
El sábado 31 de agosto entre las 9:00 y las 11:30 se realizará la revisación veterinaria. Y a las 14:00 horas es la largada del Enduro de 50 kilómetros.
El domingo 1 de setiembre a la hora 7:00 es la largada del Enduro sobre 80 kilómetros.
El valor de las inscripciones para el Enduro sobre 50 kilómetros tiene un costo de 80 dólares, mientras que para el Enduro de 80 kilómetros la inscripción tiene un costo de 110 dólares, las mismas se pueden realizar el mismo sábado hasta las 11:30 en la Asociación Agropecuaria de Salto, según indica EL PUEBLO Diego de Brum, presidente de la Comisión de Enduro de la SCCCU.
VARIOS SALTEÑOS
ENTRE LOS PRIMEROS

Hasta la cuarta fecha en lo que respecta a los equinos, en el Enduro sobre 80 kilómetros en primer lugar se ubica “Pasajera Caraguatá” de cabaña Los Olivos de Caraguatá de José María del Campo (Tacua-rembó), con 313 puntos. En segundo lugar se ubica “Del Valdez” 42, de cabaña María Cecilia de Eduardo Mattiauda (Paysandú) con 242 puntos. En tercer lugar se ubica “La Escondida 27” de Cabaña Don Salvador de Pablo Paiva (Salto) con 201 puntos. En cuarto lugar “Itapebí Cachila 15” de cabaña El Laurel de Federico Herrmann (Salto) con 196 puntos, mientras que en quinto lugar se ubica “Naranja San Telmo” de cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum (Artigas) con 161 puntos, la sigue “Ñancu Manantial” de cabaña San Rafael de Matías Burutarán (Salto) con 116 puntos y “La Frontera Cachila” de cabaña El Chacal de Rodolfo Paiva (Salto) con 92 puntos.
En el Enduro sobre 50 kilómetros hasta la cuarta fecha los equinos que lideran la prueba son “Tornado Rumbeador” de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza (Paysandú) con 327 puntos, lo sigue
“Bamboleo de Fraile Muerto” de cabaña San José de Hnas. Isasti (Cerro Largo) con 260 puntos, en tercer lugar “Tormenta Salpay” de cabaña Salpay de Pablo Masello con 199 puntos, en cuarto lugar “Bandoleon de Fraile Muerto” de cabaña San José con 137 puntos y en quinto lugar se ubica “Del Valdez 47” de cabaña María Cecilia de Eduardo Mattiauda (Paysandú) con 135 puntos.
RESUMEN
50 kilómetros

En la 1ª fecha (Tacuarembó) se inscribieron 31 participantes, de los cuales clasificaron 20; es decir el 65%.
En la 2ª fecha disputada en Melo, participaron 30, clasificando 14; o sea el 47%.
En la 3ª fecha, realizada en Mercedes, participaron 33, 21 clasificaron; lo que equivale al 64%.
En la 4ª fecha, que se realizó en Artigas, participaron 33, de los que clasificaron 15; es decir el 45%.
Han participado hasta el momento 127 participantes, de los cuales han clasificado 70, significando el 55% del total.
Sobre 80 kilómetros
En la 1ª fecha (Tacuarembó) participaron 29, de los cuales clasificaron 14; es decir el 48%.
En la 2ª fecha disputada en Melo, participaron 23, clasificando 9; o sea el 39%.
En la 3ª fecha, realizada en Mercedes, participaron 17, 13 clasificaron; lo que equivale al 76%.
En la 4ª fecha, que se realizó en Artigas, participaron 19, de los que clasificaron 9; es decir el 47%.
Hasta el momento han competido 88 participantes, de los cuales clasificaron 45; el 51%.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buenos resultados para el 132 remate de Pantalla Uruguay, Correa y San Román comercializó el 100% de la oferta

Se realizó ayer desde la Rural del Prado el 132º remate de Pantalla Uruguay, donde se ofrecieron 7 mil vacunos y 1.500 lanares.
Consultado por EL PUEBLO Martín San Román, rematador e integrante del escritorio Correa y San Román que, junto al escritorio Roberto Bertsch de Artigas, presentó una importante consignación de 1.100 reses que logró vender en su totalidad, indicó que el remate “Sorprendió por los buenos resultados”, teniendo en cuenta que las ventas para la firma Bertsch, Correa y San Román fueron totales.

MEJOR DE LO ESPERADO
San Román comentó que si bien la categoría de terneros “ajustó un poquito a la baja”, pero los novillos, las vaquillonas y las vacas “anduvieron muy bien, así que (estamos) muy conformes”, expresó.
Asimismo manifestó que este evento fue “mejor de lo que pensamos todos en lo previo, para como están las cosas en este momento con el ganado gordo más tranquilo, y los campos con poco pasto. La verdad que quedamos gratamente sorprendidos con el remate”, enfatizó.
Es importante destacar que el escritorio logró el precio máximo a nivel nacional en la categoría de terneros, vendiendo un lote a 2,45 dólares.
Por otra parte informó el rematador que el escritorio Correa y San Román estará participando en la Expo Prado, donde tiene varias consignaciones, y desde hoy estará trabajando en la organización del próximo remate de Pantalla Uruguay que será como siempre a fin de mes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ehrlich ponderó incremento de estudiantes universitarios y cantidad de carreras en Salto y dice que habrá más crecimiento

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, ponderó la actividad que viene cumpliendo la UTU con la formación básica profesional y la continuidad para el educando en sus planes de estudio, lo que determina una baja deserción y una mayor inclusión en la vida educativa.
“El segmento de niños que están entre 6 a 12 años en educación primaria, la cobertura es casi total, en 5 años de edad hay una cobertura del 95 por ciento, 90 en los de 4 años y 67 por ciento pero eso viene aumentando porque se incorporan los niños de los sectores más humildes de la sociedad”, explicó.
Dijo que “en los jóvenes de 13 a 18 años de edad es un segmento donde si bien sigue aumentando la cobertura aún es insuficiente, tenemos que lograr reincorporar a la población bajo distintos mecanismos a esa población, ya que hay una cantidad de programas de educación formal y no formal para esos jóvenes, y ahí es donde tenemos que ocuparnos”.
En cuanto a la franja de jóvenes entre 19 y 24 años Ehrlich dijo que su inclusión al sistema educativo “ha ido aumentando sobre todo en el interior, porque han aumentado la participación de éstos en sus estudios terciarios y fundamentalmente la aguja se mueve en forma muy importante en el litoral norte, con Salto y Paysandú. Porque uno conoce el despliegue que está haciendo en Salto la Universidad de la República y además el incremento de las propuestas de la UTU hay una formación importante”.
Refiriéndose a que en Rivera se conformó el primer campus entre la Universidad de la República, el Instituto de Formación Docente y la UTU, señaló que a estos se le sumará la Universidad Tecnológica y que ese tipo de propuesta impactarán en “forma positiva” en Salto donde “habrá un gran movimiento”.
ACCIONES
Con respecto al programa Rumbos Rurales que se presentó el miércoles en la sede de la Regional Norte con la presencia del Ministro Ehrlich, éste señaló que “se están tendiendo a dar acciones que motiva la mayor inclusión de los jóvenes del medio rural al sistema educativo, pero esas acciones también van encaminadas por el lado del boleto gratuito, las acciones familiares, los programas de educación vial y los programas de educación formal y no formal, todo esto ayuda a que se pueda avanzar, reteniendo jóvenes en el sistema educativo para que completen sus formaciones en enseñanza media, pero tenemos que ir más rápido y procesar cambios estructurales”.
Admitió que “deben haber cambios estructurales en el Plan Ceibal que llegó a la entrega de 1 millón de computadoras, la regionalización que es importante para promover transformaciones en las regiones del país, la nueva Universidad es otro cambio estructural pero también apostamos a una universidad de la educación donde la formación docente debe ser una apuesta capital”.
El ministro indicó que en el interior hay 11 mil estudiantes universitarios y destacó el hecho que entre Salto y Paysandú tengan más de 52 carreras universitarias, entre ellas varias que son únicas y que no se repiten en todo el país.
“Esto dinamiza a la región y genera un movimiento de jóvenes que vienen hacia acá para estudiar que es muy importante y positivo”, admitió Ehrlich.
DEUDA
No obstante, al ser consultado por este diario sobre si la formación de una nueva generación de fiscales, ya que el Ministerio Público y Fiscal está absorbido por la cartera de Educación y Cultura, es una “deuda” con ese organismo que ha sido dejado de lado por las anteriores administraciones ante sus reclamos constantes de formación de nuevos fiscales para el sistema judicial, Ehrlich reconoció que “sí, es una deuda que teníamos con el Ministerio Público desde hace mucho tiempo, pero fue una gran satisfacción ver formada una generación completa de fiscales que actuarán en todo el país y si bien faltan muchas cosas para mejorar más, estamos camino a eso”.
“Era un compromiso que teníamos asumido sobre todo con las autoridades judiciales y que debíamos cumplir el de la formación de los nuevos fiscales”, señaló.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sorteo de puestos de cuidacoches

En la pasada jornada en la ex Terminal Vieja la División Tránsito de la Intendencia procedió al sorteo de los puestos de cuidamotos en la zona de la feria dominical.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un bebé de 4 meses sufrió un golpe en la cabeza cuando bajaban el toldo de un comercio del centro de la ciudad

Un niño de pocos meses de vida se vio envuelto involuntariamente en un accidente que le causó lesiones en la cabeza, pero del cual se viene recuperando favorablemente aunque sigue internado en el Sanatorio Panamericano.
El hecho ocurrió ayer en las afueras de la ferretería Aguiñagalde, ubicada en el cruce de las calles Artigas y Rincón, cuando uno de los empleados del comercio se encontraba bajando el toldo del lugar a la hora de cierre, tal como lo hace habitualmente.
Pero esta vez, un desperfecto imprevisto hizo que el mismo cayera justo sobre el cochecito en el que iba siendo trasladado el pequeño por su mamá y lo golpeara en la cabeza, provocándole un corte que dio lugar a un sangrado.
Según pudo saber EL PUEBLO, ante el susto y la desesperación generada en la madre del niño por lo ocurrido, ya que el toldo golpeó en el armazón del coche y luego alcanzó golpear la cabeza del pequeño, el mismo fue trasladado de inmediato a la sala de emergencia del Centro Médico, que está ubicado a pocos metros del lugar por su madre, el empleado que estaba bajando el toldo y otra empleada de la mencionada firma comercial que vivió el episodio.
Al ser visto por un médico desde ese lugar, fue trasladado hasta el Sanatorio Panamericano, donde inicialmente pensaron las lesiones producidas podían ser de gravedad, pero felizmente se descartó la gravedad.
Momentos después, tras ser visto por un médico, el bebé de apenas 4 meses de vida, fue derivado a una sala de cuidados intermedios con las precauciones del caso y felizmente ahora se encuentra fuera de peligro. Aunque hasta anoche seguía internado por precaución para seguir su evolución de cerca.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Universidad Católica festeja hoy sus 10 años

La Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga (UCUDAL), festeja hoy sus 10 años de instalación en Salto y para celebrarlo ha establecido el siguiente programa de actividades.
19:00 hs. Misa en la Catedral Basílica San Juan Bautista.
20:15 hs. se realizará un acto protocolar en el Salón de Actos de la sede.
Comenzando con el Himno Nacional.
Palabras:
– Director de la Sede: Mag. Emilio Silva Sandes
– En representación del Intendente de Salto – Lic. Mario Kroeff
– Rector de la UCU, P. Eduardo Casarotti SJ
– Obispo de la Diócesis de Salto, Monseñor Pablo Galimberti
En el acto se hará un reconocimiento a organizaciones locales y personalidades que brindaron un apoyo destacado a lo largo de esta década que se festeja.
Para finalizar se hará un brindis con autoridades eclesiásticas, locales y de la UCU, docentes, estudiantes, funcionarios y amigos de la casa de estudios.
En estos diez años de la UCU en Salto, ha ido incrementándose la oferta académica de carreras de grado que ofrece dicha casa de estudio.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Se repone en Montevideo el conductor del camión recolector de leche de Indulacsa

Ayer fue sometido a una nueva intervención quirúrgica en el sanatorio del Banco de Seguros de Montevideo y felizmente sigue mostrando una lenta, pero gradual recuperación, Jorge Eduardo Urruti Dávila, el conductor del camión recolector de leche para la industria local Indulacsa, que fuera involuntario protagonista del accidente de tres camiones sobre el puente Daymán en la madrugada del 31 julio último.
APOYO DE FAMILIARES Y
COMPAÑEROS DE TAREAS

En la pasada jornada visitó EL PUEBLO, Marcelo Urruti, hermano de Jorge quien también como su hermano es conductor de un camión cisterna que recoge leche para la industria local y explicó que ese día Jorge había salido alrededor de las 4 de la mañana como siempre, y tras levantar la leche en algunos tambos de Corralito, se dirigía a lo que ellos llaman la zona Sur, que va hasta los tambos que se encuentran próximos a Guaviyú.
Jorge es electricista, recibido en la UTU, pero nunca ejerció este oficio, porque tanto él como Marcelo, se vincularon a la industria láctea a través de su padre, uno de los funcionarios de extensa trayectoria en la industria láctea local.
“Si bien nosotros no pertenecemos al gremio, porque trabajamos para empresas contratadas, ante este trágico accidente, nos comuniicamos con los funcionarios que integran el gremio de empleados de la industria y surgió la posibilidad de concretar una rifa en apoyo de Jorge y su familia, porque en estos trances lo económico se complica”, dijo Marcelo.
“Como somos muy conocidos en Salto, recurrimos a los amigos y conocidos precisamente y a toda la gente solidaria que se ha puesto a disposición para tratar de dar una mano, en estas circunstancias a efectos de ayudar en el trance que estamos viviendo”, expresó Marcelo.
De esta forma se organizó la rifa de un acondicionador de aire SPLIT de 9000 BTU, cuyos números se están vendiendo a un valor de 50 pesos.
Quienes deseen colaborar pueden dirigirse a Uruguay 2073 o llamar al teléfono de Marcelo (098694144) o al 098867167.
UN AGRADECIMIENTO A TODOS
El visitante estableció el agradecimiento de los familiares de Jorge al personal de Bomberos y a los médicos que trabajaron en el lugar del accidente, como al grupo de doctores y personal del CTI del Sanatorio Panamericano que le atendieron deferentemente durante los 15 días que estuvo internado en este centro asistencial, antes de ser trasladado a Montevideo.
También destacaron el apoyo solidario recibido de amigos, vecinos, patrones, compañeros de Indulacsa, gerencia y productores que desde el primer momento brindaron su apoyo.
PADRE DE TRES HIJOS
Jorge Urruti ha sido conductor de los camiones lecheros, primero trabajando con los tarros y luego con los camiones cisternas, es padre de tres hijos, dos de los cuales le están acompañando en sanatorio en Montevideo y de alli que nos mantenemos en permanente comunicación. Sabemos que se viene recuperando lentamente. Ayer estaba previsto que lo operaran de la muñeca en la que tiene una fractura y de la cadera, pero finalmente le operaron sólo de la muñeca, porque en la otra parte del cuerpo viene evolucionando bien y los médicos decidieron que seguirán esperando el proceso de recuperación para determinar luego si será necesario operar o no.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El básquetbol bien entendido

En uno de los partidos que cerraba la disputa de la 7ª fecha del T.L.N. anoche, en el gimnasio de Universitario, el Touring BBBC sanducero se quedó con una victoria justa y merecida ante el rojo local en cifras de 74 a 69. Y aquí las cosas como son, el equipo sanducero, que de los doce jugadores que presentó en planilla, diez, son nacidos en la cantera de la institución, ganó en forma clara, desplegando un básquetbol que muy pocas veces se observa en nuestro medio. Aquí no se puede hablar de incidencia en el arbitraje, que tuvo errores es cierto, pero fueron compartidos para un lado, y para el otro. Touring ganó todos los cuartos, defendiendo en buena forma, rotando la bola en forma permanente, presionando y saliendo a la defensa – hombre en varios pasajes de partido en toda la cancha (a esto no lo hace cualquiera, hay que estar preparado), y obligando al error de su rival, capitalizando en el cesto contrario una y otra vez. Así ganó Touring…jugando al básquetbol. Universitario no le encontró nunca la vuelta al partido, y pese al esfuerzo del extranjero Inmann en la pintura, el rojo salteño se vio sorprendido por la estrategia del rival, y cuando lo hizo, promediando el último cuarto, y logró “meterse” en partido, una falta técnica bien pitada al banco, conversión desde la línea para Nicolás Castrillón, reposición para los sanduceros, y un triple fundamental a manos del mismo jugador, fueron determinantes para el cierre del juego en favor de la visita. Luego al final del juego, el malestar por el lado de la gente del rojo, y alguna palabra que se pudo oír desde los cuatro costados, hicieron que el árbitro Camilo Cunha denunciara al dorso del formulario al presidente de la institución local por insultos y amenazas, dejando constancia también que el mencionado dirigente se negó a la firma de la citada denuncia en el formulario de partido.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Torneo Litoral Norte de Básquetbol categoría Mayores
Partido correspondiente a la 8ª fecha. (Primera fase)
Escenario: Gimnasio de Universitario
Entradas vendidas: 27
Público: 30 Personas
Árbitros: Camilo Cunha – Alberto Martínez (Regular)
UNIVERSITARIO (69): Agustín López 3, Eduardo Tauré 13, Harold Martínez 2, Martín Vaucher 14, Jonathan Inmann 24. (Inicial), Luca Magnone 12, Eduardo Martínez 1, Mariano Techeira. D. T: Juan P. Testa
TOURING BBC (74): Maximiliano Cabrera 8, Alfredo Merello 4, Facundo Piketa, Gonzalo Jaquet 25, Nicolás Castrillón 13. (Inicial), Rodrigo Brazeiro 7, Federico Candia 9, Fernando Gutiérrez 7, Esteban Gutiérrez 2, Michel Batovsky, Braian Facall, Santiago Borges. D. T: Santiago Rimoldi
POR CUARTOS:
1º CTO: U 16 – T 20, 2º CTO: U 33 – T 37, 3º CTO: U 48 – T 52, FINAL: U 69 – T 74
El mejor jugador de la cancha: Gonzalo Jaquet
El mejor de Univcrsitario: Jonathan Inmann
En Paysandú:
Colón (65) – Atlético Juventus (66)
Sufrió más de la cuenta
En el otro partido que completaba la disputa de la 8ª fecha, en la capital sanducera el equipo del Atl. Juventus sufrió más de la cuenta y se quedó con una agónica victoria ante su similar de Colón en cifras de 66 a 65. Con este resultado, el equipo de la “Capilla” mantiene el liderazgo en tabla conjuntamente con el Paysandú Wanderers a ocho fechas jugadas de este T.L.N

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2013
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...