Realizaron taller de historietas con Diego Santullo y la presencia de tres caricaturistas salteños

Santullo en el reciente taller

En el marco de las actividades que viene llevando a cabo la Bienal de Salto se realizó en horas de la tarde el pasado sábado 24 de agosto en el Hotel Concordia, un taller sobre historietas a cargo del escritor Diego Santullo.
Luego de la presentación correspondiente llevada a cabo por uno de los organizadores de la Bienal, el Arq. Paul Bitencourt, Santullo comenzó a dirigir el taller ante la presencia de una veintena de personas que se sumaron a dicha actividad, además de algunos dibujantes de historietas entre los que se destacaban tres jóvenes salteños que justamente son los que han plasmado a través de sus dibujos los relatos de Santullo.
Diego Santullo tiene 33 años y nació en México, pero en el año 1984 y siendo aún muy niño, sus padres (ambos uruguayos) retornaron a nuestro país pasando a vivir en Montevideo, por lo cual él se considera “más uruguayo que nada”.
Si bien nunca estudió como redactar guiones para historietas, reconoce que desde pequeño leía muchas revistas de cómics lo que le dio la base para su futura experiencia en dicha área, “yo jamás estudié como redactar, pero en mi casa se leía mucho, mi hermano trabajaba en una librería y me regalaba de niño álbumes de historietas, Asterix, Tin tin, y muchas otras, y cuando tendría diez o doce años comencé a leer historietas como las Escorpio o Fierros.
Sus inicios en la escritura fueron por el lado de los cuentos y posteriormente pasó a escribir historietas, “mis primeros guiones de historietas son del año 99, pero me dedico profesionalmente a esto desde el año 2005, escribiendo guiones principalmente para Argentina y España, manifestó.
Santullo recuerda su primera historieta publicada, cuando tenía diecinueve años en un revista denominada “Montevideo ciudad gris”, la cual Santullo la describe de la siguiente manera “se trataba de una miniserie policial con mucho misterio, fue un primer intento que luego se fue haciendo mas profesional con proyectos más formales” comentó.
Recientemente publicó su última historieta en el libro “Puro Cómics”, denominada “Lejano Oeste” la cual se desarrolla de una manera particular con elementos que reflejan sabiamente su titulación “es como si fuera un western por eso se llama lejano oeste donde hay gente armada y es una mezcla entre western y policial” dijo Santullo.
“Las historietas son un trabajo de 50 y 50” aseguró el guionista Diego Santullo, refiriéndose a que es tan necesario el que escribe como el que dibuja para lograr un buen producto final.
Por tal motivo estuvieron presentes en el taller tres jóvenes salteños que dibujan y plasman con su arte los guiones de Santullo en los cómics.
EL PUEBLO, dialogó con Edgard Machiavello (33 años), Fernando Souza Mota (30 años) y Heber González (28 años), todos jóvenes salteños caricaturistas autodidactas, que no han realizado ningún curso o estudio en su formación y su perfeccionamiento lo han logrado a través de la experiencia y la observación de otros cómics hasta alcanzar su estilo propio.
Los tres jóvenes comenzaron con sus dibujos desde muy pequeños, sobre todo en la época liceal, donde algunos de ellos compartieron un vínculo en las clases y recordaron que “gastábamos muchas cuadernolas haciendo dibujos que después nos intercambiábamos entre nosotros” dijeron.
Edgard Machiavello aseguró que su trabajo depende en gran medida del guionista, ya que “hay que basarse en el guión, a veces el guionista te da libertad artística y otras veces te dice lo que tenés que hacer, eso depende, pero te lleva todo un estudio previo” indicó.
Heber González trabaja de manera independiente y comentó sobre su preparación en el área, señalando que “en Salto no hay una escuela que te enseñe como hacerlo, nosotros aprendimos leyendo Paturuzú y otras historietas, empezás a mirar a copiar y vas logrando tus diseños propios”, asegurando que hoy por hoy para dibujar historietas “tenés que saber un montón de cosas, dibujo técnico, anatomía y un montón de cosas” recalcó.
Fernado Souza Mota además de trabajar con Diego Santullo, trabajó con Ignacio Calero y otros escritores, incluso realizó un proyecto de seis páginas para una empresa independiente de Estados Unidos, indicando que en este rubro el camino se vuelve muy difícil sobre todo en nuestro país por lo cual aseguró que a lo que ellos apuntan como caricaturistas es más que nada al mercado exterior “Estados Unidos y Japón son los más grandes en esto y es difícil llegar, pero no hay que dejar de lado lo que a uno le gusta” reflexionó con entusiasmo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Vox Populi

Los perros callejeros siguen causando accidentes. En horas de la tarde de ayer un ciclista que se desplazaba en un barrio de la zona Sur de Salto, embistió a uno y terminó en el hospital politraumatizado.

No todo es negativo ni ineficiente. Es así que hemos recibido comunicaciones de varios lectores que alaban la eficiencia del sistema municipal de carné de salud imprescindible para obtener la licencia de conductor.

En promedio no se demora más de un par de horas a lo sumo, para pasar por el médico y el oculista los dos profesionales que deben certificar el estado de salud del solicitante. La exigencia imprescindible del carné de vacuna antitetánica es también todo un acierto.

No impide gestionar la licencia de conducir, pero si no se presenta el carné de dicha vacuna, que puede darse gratuitamente en cualquier centro de salud, no se entrega la licencia.

Hasta el momento de escribir estas líneas no había llegado la “famosa” tormenta de Santa Rosa. En los últimos días agosto es un clásico, dicen nuestros mayores que no ocultan su “respeto” por este temporal.

De todas formas se anuncian lluvias para el fin de semana y anoche el tiempo ya comenzaba a desmejorar, lo que determina que todavía no se puede considerar que la tormenta no se haga sentir por estos lares.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Medicina y otros servicios de frontera

El vencimiento del plazo para presentar títulos ante el gobierno brasileño en el marco del proyecto “Mais médicos”, que el gobierno del  país norteño ha abierto para tratar de mejorar la relación de la cantidad de médicos por habitante que tiene Brasil, determinó que un número importante de médicos uruguayos se presentara ante el Ministerio de Salud Pública del Uruguay para pedir la documentación correspondiente.
Esto determinó a la vez que el Ministerio de Salud Pública y en particular ASSE se haya mostrado preocupado porque esta corrida de médicos dispuestos a emigrar a Brasil, con un salario de alrededor de 4.500 dólares, puede dejar con un importante déficit de médicos a la frontera uruguaya con Brasil.
Si bien entendemos la preocupación de los organismos institucionales de la salud de nuestro país, creemos que la cuestión radica en armonizar los intereses que confluyen en el tema.
En materia de servicio, es indudable que Uruguay debe por lo menos mantener la relación de médicos por habitantes que tiene hoy, alrededor de 2,5 por cada mil habitantes, que lo ponen de una de las mejores situaciones de América Latina, detrás de Cuba que está muy por encima.
Pero esto no significa que resulte en impedimentos para que quienes prefieran irse hacia otras latitudes, sean  libres de hacerlo.
Lo que debe asegurarse – a nuestro entender – es por una parte, que no haya demasiado desnivel en lo económico, dado que es un factor importante y en el Uruguay, el costo de la medicina en si es problemático.
Entre otros factores, emerge uno en particular y es que no hay una relación razonable entre un profesional de medicina general y un especialista, dado que éste puede ganar entre 7 y 9 veces más que aquel. Esto sin desconocer la inversión de tiempo y esfuerzo de un especialista para capacitarse.
Pero lo mas atendible es asegurar que la población de menores recursos tenga siempre las facilidades que corresponde para acceder a un servicio médico adecuado y de buena calidad.
En  este sentido es interesante la coordinación binacional de los servicios que se han instalado en algunos puntos fronterizos y que permiten a las poblaciones de ambos lados de la frontera, disponer de servicios comunes y de alto nivel.
Lo segundo a tener en cuenta es que quienes decidan emigrar de alguna manera tengan similares obligaciones que los que se quedan en cuanto a los aportes al Estado que les ofreció la posibilidad de prepararse y graduarse en la profesión.
No son aspectos menores precisamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Asociación Amigos de las Nubes, aspira a convertirlo en una”rama Norte” de la Comisión Nacional del Patrimonio

Integrantes de la Asociación que se dedicará a preservar la ex residencia de Enrique Amorim y a darle una vida cultural.

El Arq. Ivón Grilli preside la Asociación "Amigos de Las Nubes"

Quedó conformada en la tarde de ayer en el local de la Regional Norte de la Universidad de la República, y bajo la presidencia del Arquitecto Ivon Grilli, la asociación civil denominada, “Asociación Amigos de Las Nubes”, que tendrá como finalidad primaria (según manifestaron los integrantes de dicha comisión mediante lectura de los estatutos), velar por la preservación de las construcciones, jardines, bienes muebles y entornos del Chalet Las Nubes, que fuera residencia del escritor salteño Enrique Amorim y su esposa.
Es importante destacar, que actualmente dicha casa es propiedad del Ministerio de Educación y Cultura, y que la misma fue declarada en el año 1973, Monumento Nacional por la Comisión de Patrimonio Nacional de la Nación. En ese orden es importante recordar también, -y como ya lo mencionamos en estas páginas en la edición del jueves último-, que en la jornada del miércoles 28 del corriente, se firmó un convenio entre la Regional Norte y el Ministerio de Educación y Cultura, para incorporar a la Universidad de la República en los proyectos de restauración y mantenimiento de dicho chalé, “y convertirlo así -según manifestó el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich- en un referente cultural.
LAS OBRAS QUE SE HAN HECHO SON MÍNIMAS
Por su parte el Arquitecto Ivon Grilli señaló que la casa se encuentra actualmente en un estado que no es el adecuado, ya que las instalaciones sanitarias, por ejemplo, se encuentran obstruidas en su totalidad, los baños no funcionan y la azotea presentaba múltiples humedades, problema este último que ya fue subsanado, “ya que a través de la comisión que realizó conexiones con una empresa de reparaciones, se pudo solucionar el tema”, dijo.
Explicó además que las obras que se han hecho hasta el momento son mínimas, y que actualmente se ha comenzado a trabajar sobre las instalaciones eléctricas y la pintura. “Todo avanza en forma lenta y de acuerdo a las condiciones y posibilidades que tiene la comisión del patrimonio, pero estas son relativamente limitadas”, señaló.
De todas maneras, Grilli se mostró esperanzado de que a partir de ahora, y en base a la conformación de dicha comisión, la que posee además personería jurídica, se pueda darle al proyecto un mayor impulso para que así la obra se logre terminar.
Señaló también que el proyecto definitivo es muchísimo más ambicioso, ya que supone áreas de estacionamiento con accesibilidad absoluta, así como también la restauración de aquellos lugares que se encuentran dañados o venidos a menos.
COMISION DE PATRIMONIO DE LA NACION SATISFECHA
Por último expresó que el Director General de la Comisión de Patrimonio de la Nación, Dr. Alberto Quintela, se siente totalmente satisfecho por la compra de dicho chalé, que fuera realizada en el año 2011. “Además, el valor de la casa no fue en realidad muy alto, costó alrededor de 225 mil dólares; bien que comprende toda la construcción más dos terrenos”, agregó.

Siento que a muchas cosas tendremos que ir construyéndolas juntos, y estoy seguro de que el Ministerio de Educación y Cultura aceptará aquellas propuestas e ideas que surjan desde aquí, y seguramente estaremos en contacto directo con ellos”, finalizó.
Otros integrantes de dicha comisión que también realizaron su aporte con la intención de dejar bien en claro la finalidad de celebrar la formación de dicho grupo para trabajar por la residencia del recordado escritor, dijeron que el propósito que maneja dicha Asociación es el de preservar y no convertir al chalé en un museo, ya que prácticamente allí, del patrimonio no queda nada.
Señalaron así que lamentablemente el bien ha sido “depredado”, y que lo que resta ahora es preservarlo.
Aparentemente la idea es que allí funcione una filial o rama norte de la Comisión de Patrimonio, ya que no tiene antenas al norte del Río Negro, por lo tanto, desde allí, desde Las Nubes, “se podrían tratar muchos otros temas referentes a dicha comisión”, explicaron.
Por otra parte y en lectura de los estatutos de dicha organización, se señaló que se pretende que el grupo recientemente conformado pueda sugerir a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, un guión anual o plan de actividades culturales a realizar en este lugar, estableciéndose como nexo local y apoyo directo de los integrantes de la comisión. “Para la realización de tales fines y la concreción de los objetivos, podrá además celebrar acuerdos contratos y convenios con asociaciones similares del país o del extranjero.

Por último es importante destacar que luego de que el Ministro de Educación y Cultura se hiciera cargo del chalé Las Nubes, y de que se anunciara la creación de un centro cultural para el norte del país en el año 2011, hasta el momento el mismo no se ha concretado; de todas formas, a partir de ahora, con la creación de dicha comisión, y con las palabras expresadas por el ministro Ehrlich en su última visita a nuestra ciudad, el proyecto ya se ha puesto en marcha.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Expo Salto se expande

Desde la organización de Expo Salto 2013 se puede afirmar que la venidera muestra de octubre será sobresaliente, superando lo expuesto hasta el momento. Como ya se informara, a sesenta días de la apertura de la expo, la totalidad de los espacios exteriores están ocupados. En este momento se están ofreciendo los espacios bajo techo conque cuenta la Asociación Agropecuaria. Este año se dispone de una nueva superficie con gran capacidad que permitirá la presencia de expositores varios.
Ya han adquirido espacios para tractores, automotores, motos y otros elementos relacionados a la producción y al comercio que podrán estar a cubierto en el pabellón N.
LOS 4 DÍAS DE 10.00 A 22.00
Respondiendo a consultas recibidas en la secretaría de Amorín 55 informamos que en este 2013 la Expo Salto será desde el 10 de octubre al 13. Desde la apertura, jueves 10.00 a las 10.00 de la mañana, hasta el domingo 13 de octubre la muestra se habilitará a las 10.00 de la mañana.
La primera jornada el acceso será libre; viernes, sábado y domingo regirá una entrada de setenta pesos.
Los menores de 12 años tendrán entrada libre, las delegaciones escolares y grupos estudiantiles también, al igual que las instituciones de bien social.
INSTITUCIONES PRESENTES
La vidriera gigantesca de la Expo reunirá una vez más a una serie de instituciones de nuestro medio que trabajan por el bien comun. Podemos mencionar que estarán presente en distintos lugares del predio: Ejército nacional. Intendencia de Salto, Universidad de la Republica- Cátedra de Agronomía, Policía de Salto, Asociación de Ciegos de Salto (ACISA), Asociación Dawn de Salto, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (CAM), entre otras.
Otra atracción de la Expo serán las propuestas de los expositores, algunos de los cuales ya adelantaron que sortearán entre los visitantes premios de jerarquía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Interesante conferencia se cumplió en la Asociación de Escribanos

Nutrida concurrencia demostró el interés despertado por la disertación.

El disertante

Con un tema de particular interés continuó el pasado viernes 16 a las 20 horas el ciclo de conferencias que organiza la Asociación de Escribanos de Salto. En esta ocasión, el tema fue: “Sociedad Conyugal: persecución de los acreedores a los bienes que la integran” y estuvo a cargo del Profesor Escribano Carlos Rodríguez Sosa, destacado docente de la Facultad de Derecho.
Es que el matrimonio no solo crea vínculos de tipo personal, sino también de tipo patrimonial. Este régimen matrimonial es el conjunto de normas jurídicas de derecho privado que tienen por objeto regular los intereses pecuniarios de los esposos en sus relaciones entre sí y frente a terceros. Y son las normas que regulan las relaciones entre los cónyuges, las que determinan la naturaleza ganancial o propia durante el matrimonio. A su vez, las normas que regulan las relaciones frente a terceros, determinan que los acreedores puedan satisfacer sus créditos contra los bienes adquiridos por uno u otro cónyuge. Es que con el matrimonio se verifica una sociedad llamada sociedad conyugal y que en materia de bienes se denomina legal de bienes. En ese matrimonio, si no existen convenciones especiales establecidas por los cónyuges (capitulaciones matrimoniales), rige la sociedad legal.

En torno a esta temática giró la exposición del disertante, quien el pasado año desarrollara los temas: “Negocio preliminar y Boleto de Reserva”, así como “Alcance de la Lay 18.733: su contenido y efectos de la registración”.
También en esta oportunidad se contó con una nutrida asistencia de público.
Se entregó certificado de asistencia, y la fue entrada libre y gratuita.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lanares y vacunos Muy buena oferta ofrecerá el lunes Gaudín Hnos. en Parada Herrería

Julio Gaudín

Cumpliendo con el calendario de ferias quincenales en el Local Parada Herrería, el lunes 2 de setiembre, el escritorio Gaudín Hnos. de Julio y Germán Gaudín realizará la primera quincenal del mes donde subastará una importante oferta que se compone hasta el momento de 150 lanares y 250 vacunos de muy buena clase y calidad según indicó a EL PUEBLO Julio Gaudín, quien informó que dentro de la oferta de vacunos, hay un volumen importante de ganados para el campo, «el 80% son ganados para el campo», se trata de categorías nuevas, son novillos de 1 a 2 años, vaquillonas de 1 a 2 años, y terneras. De la misma forma Gaudín destacó que hay un componente importante de ganados Angus, de muy buenas procedencias fundamentalmente en las hembras.
Si bien no hay mucho ganado gordo, ya que «está bastante restringida la oferta», lo que hay para abasto son básicamente vacas carne blanca, señaló y agregó que los lanares son todos de abasto, «son capones y borregos esquilados como para el abasto o consumo de estancia», manifestó.
INSCRIPCIONES PARA LOTE 21
Por otra parte recordó el rematador que el escritorio está recibiendo inscripciones para el remate de Lote 21 que se realizará a mediados de setiembre, para el cual ya cuentan con una destacada consignación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ramiro Miranda :: Importante oferta del Norte del país presentará Indarte y Cía. en el 128º remate de Plazarural

Diego Henderson, Américo Rodríguez y Hector Sorondo, del escritorio Indarte y Cía. sucursal Salto.

Los días 4 y 5 de setiembre; se realizará desde el Hotel Sheraton la edición 128º del remate de Plazarural, donde el escritorio Indarte y Cía. presentará una importante oferta de ganados ubicados en varios departamentos, pero fundamentalmente del Norte del país. Sobre la misma, en representación de la firma, Ramiro Miranda, dialogó con EL PUEBLO, indicando que ayer estaban cerrando las filmaciones de los ganados que se ofrecerán la semana próxi- ma, «estamos con una bue- na oferta repartida en todo el país, pero con una importan- te consignación en el Norte», dijo haciendo referencia a la oferta que han consignado los funcionarios de la sucur- sal Salto del escritorio Indar- te y Cía.
DESTACADOS

Miranda especificó que la consignación por parte del escritorio incluye «muchos terneros, novillitos y gana- dos preñados excepciona- les». A propósito de lo cual destacó lotes de terneros en Colonia Palma de Dmitruk, «muy buenos, livianos, muy lindos como para comprar- los, aquel que precise reponer, tiene lotes impor- tantes además por canti- dad», de la misma forma indicó que « hay una ternera- da muy buena también de La Rosada SG en Itapebí. Destacó además «unos ganados preñados de Janet de Brum en Artigas y Salto, de muy buena clase, vaqui- llonas pampas recono- cidas, y un vacaje ya formado de reconocido nivel y en muy buen estado».
Los lotes están cargados en la página web tanto de Indarte (www.indarte.com.uy) como de Plazarural (www.plazarural.com.uy) donde los interesados pueden ver los informes de todos los ganados que se presentarán en el remate.
BUEN MOMENTO PARA REPONER GANADO
Miranda consideró que «es un buen momento para reponer ganado, aquel que vendió ganado gordo y necesita reponer, hoy tiene a la salida del invierno ganados que están más livianos, y que si bien los valores han corregido a la baja- el remate del jueves de los colegas de Pantalla Uruguay fue una muestra- es un buen momento para reponer, con pocos kilos y valores más que acordes para lo que es el momento».
INVITACIÓN
Finalmente invitó a los productores a que «nos acompañen miércoles y jueves de la semana próxima al 128º remate de Plazarural donde si bien aún no se conoce la cifra total del remate, se estima que serán en el entorno de 12 o 13 mil reses».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con la visita de más de 45 mil personas, ayer quedó oficialmente inaugurada la 36ª Expointer Esteio 2013

Vista general de la Expointer

Hasta las 19 horas de ayer, 45.815 personas visitaron la 36ª Expointer, además se llevaban contabilizados 2.569 vehículos. El número total hasta entonces, durante toda la muestra era de 246.774 visitantes y 21.404 autos, según la información publicada en la página oficial de la Expointer.
Ayer se realizaron a lo largo de la jornada las pruebas funcionales de caballos Criollos, Appaloosa, Cuarto de Milla, y Árabe, mientras que a las 10 de la mañana fue la inauguración oficial de la Expointer 2013 con el desfile de los campeones de todas las razas que compitieron durante esta semana en Esteio.

El buen asado del mediodía. La peonada disfrutó su fiesta gaúcha en Esteio.

La muestra termina hoy, luego de nueve días, ( se inició el 24 de agosto e irá hasta mañana 1º de setiembre), donde Río Grande do Sul mostró al mundo sus principales riquezas y el fruto del trabajo de todo el año.

Los galpones son el lugar elegido por los musiqueros. Permanentemente se los ve recorriendo el galpón principal, con 300 metros de largo. Los cabañeros, de todo el país disfrutan este encuentro, entre asado, mate y cachasas.

PRESENCIA URUGUAYA
Sin dudas es de destacar la participación de varios representantes uruguayos durante la muestra como las cabañas Bayucuá y Cambá Pytá que expusieron animales de la raza Angus, logrando cabaña Bayucuá en su sociedad con cabaña Santa Amélia varios premios entre ellos el Tercer Mejor Macho de la exposición que por cierto es una de las mayores exposiciones del mundo, además obtuvo el lote Reservado Gran Campeón, Campeón Vaquillona Mayor, y Segunda Mejor Hembra en la pista de animales rústicos.
Es importante recordar que el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Joaquín Martinicorena recibió el premio “Amigo Ideal” por parte de la Sociedad de Criadores de Ideal de Brasil.
También estuvo participando en la exposición el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Luis Alfredo Fratti, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre y como jurados lo hicieron Pablo Masello en Ideal, Santiago Sáenz en Corriedale, Vinicio Mazzei en Texel, y Hugo Balles en Romney.

La actividad en pistas de la región vuelve en diez días con las juras de las distintas razas que estarán participando en la Expo Prado 2013. El lunes 9 de Setiembre comienzan las juras que continuarán hasta el viernes 13 del mismo mes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Inauguraron monitoreo con 16 cámaras de filmación en la zona del BPS en Montevideo

Autoridades de Banco de Previsión Social (BPS) y del Ministerio del Interior inauguraron ayer Cordón Seguro, el primer centro de videovigilancia que abarca un circuito cerrado y fue financiado por públicos y privados. El centro de monitoreo está ubicada en el hall de la sede del anexo BPS, en Fernández Crespo y Colonia, y los jubilados y pensionistas que frecuentan el lugar pueden observar cómo tres policías monitorean las 16 cámaras instaladas en el barrio y observar las imágenes que transmiten.
El presidente de BPS, Ernesto Murro, que fue quien presentó la propuesta del plan a Bonomi, destacó que el centro de vigilancia está a la vista del público y “no en un lugar escondido”. Se trata de un “centro de monitoreo con absoluta transparencia de lo que está haciendo y se está viendo”, destacó Murro en la inauguración. A su lado estaba Bonomi, quien, por estas horas, enfrenta cuestionamientos por la política de vigilancia de la Policía y, en particular, por el nuevo sistema de escuchas adquirido: El Guardián (ver apunte).
En un cubículo con paredes de vidrio y a la vista de quienes pasan por el hall de BPS, tres policías visualizan y monitorean las 16 cámaras instaladas en el Cordón. Enfrente a los agentes, grandes monitores muestran a los curiosos lo que las cámaras registran. “Nos importa qué es lo que se está controlando y vigilando para mejorar la calidad de vida y seguridad pública”, dijo Murro, luego de destacar que el centro está “ubicado en uno de los lugares donde asiste más gente en el Uruguay, que es este hall central de BPS”.
Roberto Taroco, director del Centro de Comando Unificado (CCU), la dependencia del ministerio encargada de la vigilancia virtual, destacó que el Cordón “tiene características que potencian la actividad delictiva, por tratarse de una zona de gran tránsito de personas, especialmente de ancianos, con instituciones que mueven activos, ya sea empresas recaudadoras o pagadoras, y centros de educación y deportivos”.
Las autoridades inauguraron ayer la primera etapa de Cordón Seguro, con 16 cámaras. La segunda y última etapa se completará el mes próximo, anunció Bonomi, y contará en total con 40 cámaras que vigilarán 22 “puntos estratégicos” del barrio. Estas cámaras, se sumarán a las 110 que ya funcionan en Montevideo.
El sistema permite, según Bonomi, la actuación ante un hecho delictivo consumado y el registro como prueba del delito ante requerimiento de juez. Las imágenes registradas se visualizan simultáneamente en el centro de vigilancia instalado en BPS y en el CCU, desde donde se coordina la respuesta policial con las comisarías.
Con financiamiento de privados
El plan de videovigilancia Cordón Seguro costó US$ 335 mil y fue financiado por instituciones públicas y empresas privadas. “Estas empresas e instituciones pusieron la plata antes de que el proyecto estuviera pronto, y eso es confianza”, destacó Murro, quien antes de comenzar la conferencia de prensa consultó a Bonomi si podía nombrar a los privados que financiaron el proyecto. Bonomi le dijo que sí y Murro agradeció a Abitab, Red Pagos, Casmu, el Banco Hipotecario, República AFAP y Anda. El minsitro también destacó el involucramiento de los privados para contar con teconología de última generación. “La eficiencia policial no surge solo de que haya más policías en la calle; surge también de que haya más tecnología en la calle”, dijo el ministro.
“La idea es ir recuperando paseos de otra época que se hacían con cariño y sin problema; hoy se podrá poner cariño, pero tienen problemas. Posiblemente lo que pase hoy se pueda mejorar mucho. Pero no vamos a volver a tener el Uruguay de hace mucho tiempo. Como ningún país de los vecinos es el de hace mucho tiempo”, advirtió Bonomi.
Los seis puntos estratégicos vigilados durante 24 horas en esta primera etapa del plan Cordón Seguro son las dos sedes de BPS, el Instituto de Enseñanza de la Construcción, la plaza Líber Seregni, la Biblioteca Nacional y el liceo IAVA.
A fin de año, Bonomi prevé inaugurar un plan de videovigilancia similar en Ciudad Vieja, y el año próximo, otro que abarque desde Plaza Independencia hasta la calle Germán Barbato.
Temor de diputados “es un invento”
Varios legisladores de la oposición le expresaron al ministro Bonomi su temor de estar siendo vigilados a través de escuchas ilegales. El diputado oficialista José Bayardi también manifestó su preocupación por este tema, según publicó ayer El País. “Lo que los legisladores manifestaron y están completamente equivocados es que se sienten espiados porque se les corta las llamadas. Las teconologías modernas permiten escuchar lo que uno habla pero no cortan las llamadas. Esa conclusión de que porque se me corta la llamada me están escuchando es un disparate”, dijo ayer el ministro. Sobre el software de vigilancia El Guardián agregó que “da garantías” y que “el temor lo están inventando”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Salto, y en Paysandú, algunos siguen sumando fichas… Apuestan fuerte a ganador

Sin dudas los equipos que buscan estar definiendo este T.L.N continúan reforzando sus planteles apostando fuerte a ganador, de cara a la segunda fase de la competencia. Tales son los casos de Ferro Carril, Atlético Juventus, Salto Uruguay, y Universitario por el lado de los salteños, y el Paysandú Wanderers, Centro Allavena, Touring y Pelotaris allí en la capital sanducera. Algunos nombres ya se conocen, y otros están en carpeta, incluso con contactos que a diario se realizan por parte de las respectivas dirigencias, con tal o cuál jugador, llámense fichas nacionales y/o extranjeras.
En el caso de Ferro Carril, ya inscribió en la gerencia de la L.S.B a Gabriel Abratansky y Julio Panelli, base y pivot de extensa trayectoria y experiencia, los que sin dudas aportarán, desde su rol, cosas importantes para el franjeado salteño. Salto Uruguay tiene pronto para debutar al jugador cubano Daniel Nembhard, y no descarta el albiceleste una nueva incorporación. Por el lado del Atlético Juventus, se intenta la llegada de un extranjero que estaría arribando a Salto en las próximas horas, y el rojo Universitario también espera por un nuevo fichaje, el que ya estaría arreglado y se estaría sumando en días posteriores. En Paysandú, Wanderers se quedó con Jerry Etchenique, en puja con el “Vaticano” Centro Allavena que sumará otro extranjero por estas horas. El Touring BBC sumará al extranjero Anthony Joseph (ex Círculo Sportivo en pasadas temporadas), y el “Vasco “ Pelotaris también cerraba con otro extranjero entre hoy y mañana.

Momento del juego que enfrentó a Universitario ante el Paysandú Wanderers allí en el gimnasio Juan J. Galbarini. El portuario sanducero sumó a Jerry Etchenique, como su nueva ficha extranjera, un interno determinante, el cuál seguramente estará en cancha el próximo jueves 5, cuando en choque de punteros el equipos sanducero enfrente al Atl Juventus

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El partido”

Son doce equipos, son doce fechas, se llevan jugadas ocho, y se viene la novena…luego restarán dos, para el cierre de la primera fase en este T.L.N, el venidero jueves 5 de Septiembre, en principio en cancha de Juventus, se estarán enfrentando el local, ante el Paysandú Wanderers, en lo que sin dudas para nosotros, es “el partido”, en lo que se lleva jugado de la competencia.¿ Porque lo decimos ? Y no se necesita ser un fenómeno, ni un erudito en la materia a la hora de pensar que el ganador de este juego seguramente se termine quedando con la primera parte del torneo, así de simple.
Habrá que ver, luego restarán dos fechas para cerrar, y de ser el equipo salteño del Atlético Juventus el ganador en eses choque de punteros, los partidos que marca el fixture para el equipo de la “Capilla”, lo favorece bastante más que al de su rival de turno en la 9ª, de ser el portuario sanducero el ganador. Todo esto para explicar en cierta forma como se podría estar dando el cierre de la primera parte en este torneo Litoral Norte que pone en juego la copa “Destino Termas”
Todo por verse, hay que jugarlo, y el resto de los equipos que hoy ocupan puestos de vanguardia, siguen atentos los resultados de los que lideran esperando dar el “zarpazo” en las últimas dos fechas restantes…habrá que ver, en principio todo indica que entre Juventus y Wanderers estaría el ganador de esta primera fase, pero vamos a esperar, a sido todo tan irregular que cualquier cosa puede pasar si los equipos no repiten producciones mostradas en alguna de sus presentaciones, más que nada hablando de los rivales directos, porque aquí ya sabemos cuales fueron los que apostaron, y cuales no…las cosas como son.

Incidencia del partido Atl. Juventus – Centro Pelotaris. Donde fuera victoria del equipo de la “Capilla”. Los dirigidos por José L. Testa se enfrenta al Paysandú Wanderers el jueves próximo en juego correspondiente a la 9ª fecha del T.l.N, el ganador del referido compromiso tendrá gran chance de quedarse con la primera parte del campeonato.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Coqui” Burutarán en Nacional de Castillos “Jugamos y volvemos”

“Estoy jugando en Nacional de Castillos. En Rocha. Son 4 cuadros y a 3 ruedas. Vamos tres jugadores de Montevideo a reforzar. Migliaccio el golero, Amendola que es un punta y yo. Parece que va a arrancar el hijo del “Pato” Aguilera también. Vamos, jugamos y volvemos. Se van disputando dos fechas, ganamos una y empatamos la otra. Quedan siete fechas pendientes. Me llamaron para jugar en Huracán del Paso de la Arena, pero las condiciones no son las mejores. Por eso ahora, me limito a esa actividad deportiva”.
Desde Montevideo a EL PUEBLO, el apunte de JOAQUÍN BURUTARÁN y su tiempo actual. El “Coqui” fue jugador de Universitario, de selecciones salteñas juveniles, de Salto FC y luego el traspaso a River Plate de Montevideo. El registro gráfico a todas luces inolvidable: para compartir el momento con Alcides Edgardo Ghiggia, memorable celeste y con gol decisivo en el Campeonato Mundial de 1950 en Brasil.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nicolás Ferreira, en la hora de la influencia y el gol. “La obligación de responder”


Lo que ocurre es que yo no soy volante. Si me ponen para esa función, me cuesta más y rindo menos. No soy un jugador de ida y vuelta. De mitad de cancha para arriba, ahí es lo mío. Este año voy teniendo la continuidad que uno siempre quiere, pero también digo que cada partido en Ferro, es un examen. Hay que rendir, porque se sabe bien el plantel que tenemos, sobre todo en materia de volantes y delanteros.
En Ferro se podrá jugar un partido mal, pero seguramente dos no. Es la obligación de responder. Por eso digo que ser titular en Ferro Carril es un desafío”.
*****************
Una razón de presente. Esta de NICOLÁS FERREIRA. No solo por los seis goles en el Campeonato, sino por el poder de una influencia que se convierte en suma, a la cuenta de este Ferro Carril protagonista incondicional. El “Nico” de la construcción esencial, pero sobre todo, esa vocación para resolver que está volviendo…
“En el 2011 arranqué como yo quería. Fue el primer año en Ferro y con Vera y Quiroga, por ejemplo, ese gusto de jugar un fútbol que se siente. Hice goles y fui titular. El año pasado fue complicado. Vieron cuando el arco se cierra, no?. Un poco, eso pasó. Esto de ahora es recuperar la confianza. Sin confianza, no hay resultado posible. ¿Quién no entrena para ser titular?…al fin de cuentas el fin es ese”.
“GANAR ACUMULADO DA VIDA EXTRA…”
Con Salto Uruguay, es el partido que viene. Clásico. Decisión. Puesta a un punto de ese querer…”porque justamente queremos ser primeros en el acumulado. Eso importa. Ganar el acumulado da vida extra. Lo que no entiendo es porque no se adjudican puntos al momento de empezar la tercera rueda. Parece que es lo mismo ser primero o segundo con 12 o 14 puntos de ventaja sobre el quinto o el sexto. El hecho es que entramos todos iguales. Eso es injusto. Lo del Campeonato del Interior, dolió…claro que dolió. Lo bueno fue que comenzamos a ganar de inmediato a nivel local y el plantel todo se enchufó otra vez. Por eso fuimos llegando a este nivel. Y no por nada Ferro es el más goleador de todos”.
“A LA CONTINUIDAD DE LA IDEA, NUNCA LA PERDIMOS”
El mando de Ferro Carril. De Ramón Rivas a Richard Usuca. Sin embargo, la prolongación de ese estado a favor de cosas. Son los rumbos que no se alteran. Ferro… ahí está. “Richard integraba el Cuerpo Técnico que encabezaba Ramón. El conocía bien el plantel. Por eso, a la continuidad de la idea, nunca la perdimos. Yo digo siempre que en Ferro hay mucho de profesionalismo, a la hora de entrenar, de respetar los tiempos. De futuro, no hablo de algún rival en especial, hablo de todos en general. No hay rival menos que otro. A eso lo tenemos claro. Por eso decía que en Ferro lo de responder, pasa siempre por la obligación. Los que estamos en Ferro, bien que lo sabemos”.
Los seis goles. La influencia. El decir. Y el gol. Nicolás Ferreira. Ese…que el volvió a ser aquel….
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde las 16 horas Se corren los 8K pre-binacional

Hoy sábado 31 de Agosto se llevará a cabo la maratón 8 K Pre-Binacional organizadas por el Club Remeros Salto.
Esta prueba será la antesala de la Maratón Binacional que se realizará el 15 de Setiembre, los “8 K Pre-Binacional” se largarán a las 16:00 horas desde el Club Deportivo Artigas en calle Apolón y Viera, llegando frente al Club Remeros Salto. El recorrido será por Apolón casi Viera, se sigue por Apolón hasta costanera Norte, luego se toma hacia el Norte, hasta llegar al predio del “Polo” luego se dirigen por Garibaldi, y nuevamente por Costanera Norte hasta llegar al Club Remeros Salto.
En ésta segunda edición de los “8 K Pre-Binacional”, podrán participar todos aquellos caballeros y damas, sin distinción de nacionalidades con 18 años cumplidos al día de la prueba.
A su vez, se habilitará especialmente la inscripción de mayores de 16 años cumplidos al día de la prueba, con autorización expresa de sus padres.
Quienes se inscriban a la competencia tendrán un chip de clasificación, hidratación en circuito y en llegada, medalla “finisher” al arribar a la meta. Además, los primeros 120 inscriptos recibirán una remera oficial del evento.
La premiación abarcará los primeros 5 puestos de la general, tanto de varones como de mujeres.
Cabe destacar que esta prueba se encuentra incluida en el calendario oficial de la Confederación Atlética del Uruguay.
PREMIACIÓN
La premiación va a ser de 1ero a 5to puesto, en todas las ramas y categorías las cuales son:
De 16 a 17 años Categoría A
De 18 a 25 años Categoría B
De 26 a 30 años Categoría C
De 31 a 40 años Categoría D
De 41 a 50 años Categoría E
De 51 en adelante Categoría F

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paso del Bote 1 Palomar 0 La victoria de un laburante

Eso es Paso del Bote. Más que jugar y proponer, fue un acto de fe. De fe en lo que pudo y quiso. La fe para querer siempre, aún cuando en varios pasajes del segundo tiempo, Palomar manejó la pelota pero le costó llegar, en medio de un trámite confuso siempre. Con escasa cuota de creación, pero con las señales anímicas de este Paso del Bote para el rescate de los tres puntos y tentar meterse en la conversación.
El gol de tiro libre de Maycon Rodríguez en el primer tiempo y la recomposición de Palomar, al influjo del “Tito” Texo. Un líder casi natural en este equipo.
Pero el hecho es que a Palomar siempre le faltó final. Paso del Bote fue laburante a destajo siempre, para resistir cuando debió resistir y para volverse contragolpe en los 15′ finales, con una chance neta en el final. El partido fue tibio en lo emotivo. Dinámica sí, pero solo ocasionales chispas de creación. La victoria de un laburante: ese fue Paso del Bote.
Palomar se fue de manos vacías. Sin respuesta. Debe barajar y dar de nuevo. Está a tiempo, pero ¿quién o quiénes para los goles? Ese es el suspenso mayor. Y Palomar lo sabe. Seguro que lo sabe.

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Humberto Forti.
Partido correspondiente a la 2ª fecha de la 1ª rueda. Divisional “C”.
Entradas vendidas: 140.
Recaudación: $ 6.200.
Asistencia: 220 aficionados.
PASO DEL BOTE (1)- Álvaro Alvez; Mauricio Forte, Martín La Cruz, Diego Lentinelli, Manuel Rodríguez; Maycon Rodríguez, José Perdomo, Jesús Martínez; Emiliano Gómez, Mateo Ponce (Benítez), Gonzalo Díaz.
Director Técnico: Walter Galli.
PALOMAR (0)- Wáshington Rodríguez; Fabián Jorge, José Texo, Antonio Chiappini, Jorge Gracés; Matías Piegas, Carlos Gaite, Fernando Fioritti; Pablo Santana; Martín Irrazábal, Carlos Díaz.
Director Técnico: Francisco Ilarraz.
GOL: 20′ Maycon Rodríguez (PDB).
EXPULSADOS: ST- 42′ Jesús Martínez (PDB); 46′ Manuel Rodríguez (PDB); 50′ Fabián Jorge (P).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Diego Lentinelli.
EL MEJOR DE PALOMAR: José Texo.
ELEAZAR JOSÉ SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bebé al que se le cayó el toldo tuvo fractura de cráneo

El informe policial de ayer confirmó el accidente del bebé al que se le cayó un toldo encima, resultando con fractura de cráneo.
Al respecto se señaló que a la hora 20:15 denunció un hombre de 20 años de edad, expresando que en horas de la tarde se encontraba enrollando un toldo de lona en un local comercial ubicado en calle Rincón esquina calle General José G. Artigas, donde de forma imprevista el toldo se desprende de un lado, en ese momento circulaba una mujer de 33 años de edad transportando un coche con un bebé tres meses de edad, cayendo sobre éste el toldo mencionado.
Siendo trasladado por el denunciante al Centro Médico de Salto donde le certificaron “traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, fractura de cráneo parietal derecho”. Se puso en conocimiento de la Justicia Competente quién actúa.
MOTONETISTA
LESIONADO

Un hombre de 23 años de edad resultó politraumatizado y debió ser atendido en el Hospital Regional de Salto, tras protagonizar un accidente de tránsito en la jornada del jueves último.
Según información a la que pudo acceder EL PUEBLO, el hecho ocurrió sobre las siete de la tarde en Agraciada, esquina Dr. Luis Alberto de Herrera entre una camioneta y una moto.
Averiguado el motonetista J.L.P.DLS, manifestó que circulaba por calle Luis Alberto de Herrera con dirección al norte conduciendo la moto marca Vital, matriculada HKO 603 a marcha normal, y al llegar a calle Agraciada se le cruzó a su circulación una camioneta, por lo que debido a la proximidad no pudo evitar colisionar con la misma, perdiendo el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando lesionado. Atendido en el hospital de nuestra ciudad le diagnosticaron politraumatizado leve, pasó a domicilio.
Por su parte, averiguado L.A.G.B de 54 años de edad, manifestó que circulaba por calle Agraciada con dirección al Este, conduciendo la camioneta marca Daewoo, matriculada en Salto HAV 438, y al llegar a la intersección con Luis Alberto de Herrera, dio cruce a un vehículo, reanudó la marcha, y al estar cruzando, de forma imprevista fue colisionado en el lado derecho de su vehículo por un motonetista. Este último resultó ileso.
En el lugar no se localizaron testigos.
LE HURTARON UNA
RADIO Y DOS PARLANTES

En otro orden, una mujer de 38 años de edad denunció en Seccional Primera de policía, que en horas de la tarde del miércoles último, personas extrañas, mediante el forzamiento de la puerta delantera de su vehículo, le habrían hurtado una radio y dos parlantes.
El hecho ocurrió sobre las siete de la tarde en calle Fructuoso Rivera al 600. según manifestó la denunciante, habría dejado su auto marca Renault estacionado frente a su domicilio, y al ir a ocuparlo sobre la una de la tarde de la jornada del jueves, constató que desconocidos, mediante el forzamiento de la puerta delantera le hurtaron desde el interior del mismo una radio marca Pionner, color negra y gris, y dos parlantes. En el lugar del hecho no se localizaron testigos, se practican averiguaciones para esclarecer el hecho.
LE ROBARON
LA BICICLETA

Por último, un hombre de 71 años de edad denunció en Seccional Segunda de policía que sobre las diez de la noche del jueves último, dejó estacionada su bicicleta marca Baccio, rodado 26 sobre el cordón, en la avenida José Batlle y Ordóñez, esquina Bella Unión, y al ir a ocuparla minutos más tarde, constató la falta de la misma. Se continúan las averiguaciones

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una conmovedora historia para reflexionar y creer en la existencia de una fuerza superior

Hoy nuestra página presenta un verdadero canto a la vida… una joven que experimentó el costado más oscuro de la vida, pero ésta le dio la oportunidad de tomar un rumbo completamente diferente.
Nathalie Fort Lais desde muy joven sintió la falta de amor y un vacío existencial que la llevó más allá de los límites… luego de felizmente dar vuelta la página, valora mucho más su día a día y se fortalece en su creencia en Dios, a quien le debe sus superaciones.
Su expresión delicada y aniñada la hace ver mucho más joven de lo que realmente es y luego de tomar contacto con su historia de vida pensamos que verdaderamente es un milagro que hoy esté sana y salva.
“Sin darme cuenta clamaba a Dios y le pedía que me ayudara a salir… la Palabra dice… clama a mí y yo te responderé”.
-¿Cómo comenzó todo?
-“Nací y me crié en Montevideo… me inicié en el consumo de drogas como tal solamente a los doce años… a partir de ese momento mis amistades cambiaron.
Me dejé de juntar con el grupo de amigas con quien compartía una comida o películas, por aquellas que fumaban. Tomaba alcohol y salía a bailar.
“YO NECESITABA UN HOGAR, NO UNA CASA”
-¿No contaba con el control de sus padres?
-“Es que en realidad, yo hacía todo escondido de ellos… le decía a mi madre que me iba a la casa de una amiga a dormir y de allí arrancábamos para una discoteca”.
Nathalie prefería estar más tiempo en la calle que en su propio hogar… su mamá pasaba todo el día trabajando y sus hermanos le llevaban como quince años de diferencia y por consiguiente estaban viviendo otras etapas.
Su padre era una figura ausente y solo le quedaba acercarse a su abuela.
“Todo empezó por curiosidad, por querer probar… me sentía sola.
Vale aclarar que un adolescente cuando siente la necesidad de estar con sus padres, nunca lo va a expresar, porque no sabe cómo hacerlo.
Mi madre vivía afanada por su trabajo, siempre pensando en que nunca nos faltara nada. Yo necesitaba un hogar, no una casa”.
Esta experiencia la ayudó a actuar en forma diferente – hoy que le tocó ser madre – con su pequeño hijo Agustín, al que trata de dedicarle el mayor tiempo posible.
Luego de tomar ese camino borrascoso su vida fue de mal en peor y se metió en todo tipo de drogas y vida nocturna.
A los quince años decidió vivir sola y allí fue el caos… “Era telefonista en una clínica odontológica… pero a esa edad no se tiene noción de las cosas y si bien mi madre me ayudaba yo gastaba el dinero en otras cosas, entre ellas la droga.
A los 19 años viajó a Salto y conoció al padre de su hijo y luego de un año de noviazgo quedó embarazada.
“Mi familia se fue al exterior y yo me quedé sola en el país y con mi pareja vivíamos consumiendo… de alguna forma repetía mi historia, porque a mi hijito no le faltaba nada, pero no le estábamos dando un buen ejemplo.
A lo último me enganché con la pasta base y allí no había fines de semana… perdía la noción del tiempo.
En el fondo de mi ser no quería esa vida…sabía que me estaba arruinando, pero no sabía cómo salir…la droga es algo que nos encarcela.
En momentos de gran angustia comenzó a decirse a sí misma “Si hay un Dios en el cielo que me ayude”… así pasaron como quince días y ante una situación de violencia con su pareja, decidió irse de la casa con su hijo y su mascota.
Al hacer la denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica conoció a una de las chicas de los Hogares Beraca, quien le aseguró que conocía un lugar donde la podían ayudar.
“Cuando llegué, la Pastora Marcela me abrazó y me dijo Dios te ama… fue muy raro porque yo sentía que después de haber pasado por todo ese infierno era difícil que Dios me perdonara.
UNA LUZ DE ESPERANZA… Y COMIENZA EL CAMBIO
Hace ya dos años que Nathalie integra los Hogares Beraca, donde ha encontrado la contención y el amor que la ayudó a hacer un cambio drástico en su vida, algo que parecía imposible.
Reconoce que Dios respondió a sus ruegos y cuenta su experiencia para que sirva de ejemplo a otros jóvenes que se encuentren en una situación similar.
Nathalie se ha transformado en voluntaria y en una creyente… desde su lugar quiere ayudar a otros.
-¿Qué mensaje compartiría con los jóvenes?
-“Que se acerquen a sus padres, porque el encerrarse en sí mismos no es bueno, nos lleva a equivocarnos.
De esa forma nos volvemos vulnerables ante los malos consejos.
Si un ciego guía a otro ciego, se caen los dos en el pozo”.
En el Hogar Beraca está criando a su hijo y allí se alojan otras jóvenes madres, conformando en el local céntrico una gran familia de veinticinco personas.
-¿Cuál es el secreto para poder salir del infierno de las drogas?
-“Dios… hay que darle la oportunidad para que llegue a nosotros… él nos da todas las bendiciones y la clave para cambiar. Solamente hay que creer y ponernos en sus manos”.
¡Soy Joven! El que se conozca la historia de Nathalie tiene la finalidad de demostrar que la vida es más importante que todo lo demás y que por más que estemos en una situación angustiosa en extremo, hay una forma de salir y sin dudas… para Dios no hay fronteras ni imposibles.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (0)

Emotivas Escenas

Continuando con las celebraciones por los cincuenta años desde la fundación oficial del Instituto de Formación Docente Rosa Silvestri, ayer viernes en horas de la noche se desarrolló en el Teatro Larrañaga un emotivo acto conmemoratorio por este medio siglo de presencia oficial del instituto normal en Salto.
Con un clima cálido y agradable se desarrolló dicho acto donde se pudo apreciar a su actual directora, Shirley Ferreira muy emocionada frente a un teatro colmado de público, entre los que se encontraban alumnos y ex alumnos, así como docentes, funcionarios y demás personas vinculadas al quehacer de este instituto que viene formando educadores desde hace cincuenta años con los desafíos propios de las nuevas exigencias del nuevo siglo.
Una velada de reconocimientos y emoción para sus participantes, donde se destacó la presencia de Juan Claudio Lagaxio, quien estuvo al frente de la dirección del IFD durante estos últimos años.
Posteriormente se desarrolló una cena show en AEBU, entre los más allegados a la institución donde se compartió por varias horas más la continuidad de los festejos.
ACTIVIDADES DEL PASADO SABADO 24 DE AGOSTO
Cabe destacar que el pasado sábado 24 de agosto se realizó la primera parte de las celebraciones por los cincuenta años del IFD, en una mañana fría, los jóvenes estudiantes de magisterio realizaron una actividad artística en diferentes puntos de concentración sobre calle Uruguay a través de intervenciones urbanas bajo al dirección del área de expresión artística del instituto.
Sobre el mediodía del mismo sábado se procedió a un acto protocolar en el hall del IFD con la entonación del Himno Nacional, discursos alusivos a la fecha y la colocación de placas conmemorativas por el quincuagésimo aniversario, así como el descubrimiento de una fotografía de la Mtra “Rosa Silvestri” por quien lleva el nombre dicho instituto.
En dicha oportunidad se cerró la actividad con la apertura de la muestra “Alcain sobre el papel II” del Artista Plástico Jorge Alcain.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA: El Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri” de Salto, se fundó el 28 de marzo del año 1963, pero comenzó a funcionar oficialmente el 24 de agosto del mismo año.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Medida gremial afecta servicios de Grupo Agencia hasta esta tarde

El sindicato de funcionarios del Grupo Agencia Central había anunciado para ayer al mediodía, una medida consistente en un atraso de media hora en la salida de cada turno de entre la 12 y las 14 horas, pero sorpresivamente la medida fue cambiada por un paro de 24 horas que se mantendrá hasta esta tarde.
Gonzalo de los Santos, representante del sindicato, dijo a EL PUEBLO, que la medida fue variada debido a que la empresa no respetó lo decidido inicialmente y pretendió hacer bajar de los coches a los funcionarios sindicalizados, lo que motivó la automática transformación de la medida en un paro de 24 horas, manifestó. En virtud de la situación la empresa se avino a negociar y en las últimas horas se acordó que el lunes a las 9 de la mañana ambas partes se presentarán en la DINATRA (Dirección Nacional de Transporte) del Ministerio correspondiente a efectos de negociar la salida a los aspectos que determinaron la movilización gremial, dijo de los Santos. En contrapartida el sindicato que estaba impidiendo la salida de los coches contratados y propios del grupo, se avino a permitir estas salidas desde Tres Cruces.
De todas formas, explicó el paro por 24 horas se mantiene y tenemos entendido que la empresa puso en práctica un servicio parcial de emergencia, con coches contratados, señaló el entrevistado.
En Salto la medida afecta los servicios de Agencia Central, Chadre, Sabelín y COA.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Celebración en la Universidad Católica

Una crecida concurrencia llenó la sala de actos de la UCUDAL anoche

Con una sala de actos totalmente colmada y con la presencia de autoridades de la universidad, como el Rector de la Universidad Católica “Dámaso Antonio Larrañaga”, Padre Eduardo Casarotti Sj y el Director de la sede Salto de la Universidad Católica, Mag. Emilio Silva; así como también la presencia de autoridades eclesiásticas como el Obispo de Salto, Monseñor, Pablo Galimberti, y autoridades locales, tuvieron lugar en la noche de ayer, los festejos por el décimo aniversario de la Universidad Católica, Sede Salto que fueron en realidad el punto culminante de una serie de actividades que se han venido cumpliendo con este motivo.

Es importante destacar, que el programa de actividades dio inicio sobre las siete de la tarde, con una misa de bienvenida, celebrada en la Catedral San Juan Bautista; luego de la misma, los presentes, se dirigieron hasta el edificio que ocupa la Universidad Católica ubicado en calle Artigas, en donde se desarrolló el acto protocolar, y en donde las autoridades mencionadas agradecieron a los allí presentes por ser parte de la vida de la institución educativa, por confiar en ella, y por apostar a seguir creciendo.
Además, entre otras cosas, los oradores recordaron y agradecieron a las personas que confiaron en la creación de Universidad Católica en general, y en la Sede Salto en particular. Señalaron que a finales del año 2002 comenzaron los preparativos para que la Universidad Católica iniciara sus actividades en nuestra ciudad. Al año siguiente la sede Salto abrió sus puertas, y actualmente es una institución que cuenta con más de 500 alumnos, 95 docentes y 9 opciones para el inicio de carreras de grado.
En próximas ediciones ampliaremos.

Publicado en - Destacados, UniversidadesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2013
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...