Con este Sud América grito de alerta

Luego del paréntesis del pasado fin de semana por las razones ya conocidas, hoy vuelve el fútbol de la divisional “B” en lo que hace a una nueva fecha de su torneo salteño.
Mire usted, ya se han jugado 17 fechas por lo que restan por jugar 5 etapas (15 puntos en juego). Mire la tabla de posiciones, haga números, saque cuenta y luego podrá opinar sobre posibilidades tanto arriba como en la zona del descenso.
La fecha de hoy tiene como principal interés, el hecho de que el puntero del campeonato deberá trasladarse al barrio Artigas para cumplir su compromiso ante los “naranjas” del barrio Williams.
RESULTADOS
Estos fueron los resultados que se dieron en la fecha correspondiente a la primera rueda.
Deportivo Artigas (3) Fénix (0)
Almagro (4) Sud América (1)
Dublin Central (0) Albión (0)
Hindú (2) Lazareto (1)
San Eugenio (3) Parque Solari (2)
Defensor (2) Florida (2)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
GLADIADOR
-Aquí el preliminar será entre FENIX y DEPORTIVO ARTIGAS en cotejo donde ambos protagonistas juegan a dos puntas de la tabla. El “albivioleta” por puntos más que necesarios para la tabla del descenso. Los “militares” no pueden resignar ni un solo punto si aún mantienen aspiraciones al primer ascenso. En las previas debería ganar el “rojo”, pero en fútbol no hay lígica.
-De fondo lo que para nosotros es el mejor encuentro de la fecha. El líder ALMAGRO ante un rival muy difícil por cierto como lo será SUD AMERICA equipo que conoce muy bien ese reducto y tendrá el aliento de su numerosa parcialidad. Pero además de lo que “pesan” los puntos en juego, Sud América hoy está en la liguilla y no querrá perder esa posibilidad.

RUFINO ARAÚJO
El primer encuentro será entre SAN EUGENIO y PARQUE SOLARI. También aquí se mira la tabla a dos puntas. San Eugenio que viene de perder ante Albión necesita una pronta recuperación para no perder su lugar en la ronda final por el segundo ascenso. Parque será rival muy difícil ya que tiene material humano como para seguir sumando puntos.
-De fondo LAZARETO – HINDU en lo que parece ser el encuentro más parejo de la fecha entre dos equipos que suman 23 puntos.. Dos equipos que han tenido altibajos y donde aquí, se juegan casi toda la chance de ganar para estar en la liguilla final.

HUMBERTO FORTI
-Estarán a primera hora ALBION y DUBLIN CENTRAL en cotejo que en las previas aparece como muy interesante por la modalidad del fútbol de ambos planteles. Los “naranjas” de Albión saben que ganando su posibilidad de liguilla se acrecienta. Dublín Central estrenando nuevo cuerpo técnico, ahora con Daniel Píriz, tratará de sumar para borrar la imagen de fechas anteriores.
-De fondo FLORIDA ante DEFENSOR donde tendríamos que apostar a un triunfo de Florida, pero su rival de esta tarde es un equipo que no pasó verguenza y que ya supo como amargarles la tarde cuando se enfrentaron por la primera rueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La vida, el fútbol, la familia, los afectos Este Diego de la sagrada gambeta

Desde los tres años juego al fútbol. Soy de los tantos que se inició en los campeonatos del CRES. Creo que ya entonces jugaba adelante. Mi primer Director Técnico fue “Mortadela” Gómez. Sol de América fue el comienzo para mi, hasta que ya teniendo 15 años, los primeros partidos en Ceibal, incluso fui parte de la selección Sub 15. Ahora, hace dos años que estoy en Salto Nuevo. Ahí están los amigos que fui haciendo y la barra que no falta. En Primera debuté el año pasado, frente a Ceibal, en la cancha de Saladero. No tengo problemas en confesarlo, respecto a los nervios que tenía. Después llegaría un partido contra Gladiador. En general no ligo tantas patadas, pero no me olvido de Volpi, el de Gladiador. Me dio más de un cascozo en la cabeza. Después me saludó…”.
**********
Nació el 29 de diciembre de 1996. DIEGO GARCIA con rumbo a los 17 años.
Es el descaro para jugar. Para exponer el válido repertorio del que se atreve.
Una vez y otra vez.
Al fin de cuentas…tenía que ser jugador de fútbol!. Una cuestión de herencia.
El padre, Richard, jugó en Dublin Central, La Luz de Montevideo, Chaná, River Plate, Salto Nuevo, Ceibal, Universitario, Con Los Mismos Colores de Bella Unión y ahora se registró en Arsenal…”pero voy a esperar los primeros calores para integrarme” (risas).
Joselo, es el tío. Igualmente el despunte en Dublin Central, selecciones salteñas y el traspaso a Nacional de Montevideo. Fueron 20 años… los años de Joselo lejos del solar “naranjero”, en tanto va afianzando el nuevo horizonte. El nuevo querer…jugando.
En tanto, Richard Daniel (15 años), es hijo de Joselo y Ana. El mejicano de la familia. Descubrió la vida en el estado de Hidalgo, allá en Pachuca. “El año que viene quiero empezar a jugar al fútbol en Dublin Central. No, no…me gusta Salto. México, no. Aquí me siento bien”. Al fin de cuentas, Diego… tenía que salir jugador de fútbol.
CON LA GAMBETA BIEN EN EL ALMA
Frente a Progreso, en la noche del 4 a 1, las luces encendidas de Diego. La técnica al servicio de la proyección ofensiva. La fantasía en cada gambeta. Por eso en EL PUEBLO, admitiendo que “me voy agarrando más confianza. Cuando recibo, trato de encarar siempre y tratar de recibir sin marcas, para que todo esté más despejado. Tenemos la ilusión de no descender. De jugarnos hasta el final del campeonato para ver si los puntos nos dan. Por lo menos empatar frente a Universitario, pero nunca perder. Si…si…frente a Progreso creo que fue el mejor partido de nosotros en el año. Porque ganamos sin dudas, pero sobre todo por el nivel del equipo y por los cuatro goles, no?”.
Diego es el menor de tres hermanos. Fiorella tiene 19 y Victoria 21. Con Richard y Analía desde esa condición de padres, el amparo cálidamente afectuoso. Como para comprobarlo en la tarde del jueves en EL PUEBLO, con ellos entren nosotros. Desde la vida y el fútbol.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Distinción a EL PUEBLO

En la pasada jornada el Director de la Universidad Católica, sede Salto, Mag. Emilio Silva, entregó ayer una distinción a EL PUEBLO por el permanente apoyo brindado desde nuestras páginas. En la fotografía la Directora de EL PUEBLO, Adriana Martínez, recibe la plaqueta obsequiada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hallan 30 perros muertos en Talleres Norte envenenados con un herbicida

En la jornada de ayer el barrio Talleres Norte se vio conmocionado por el hallazgo de más de treinta perros muertos de manera indiscriminada aparentemente con algún veneno de uso agrícola, según informó el Presidente de PRODEA (Protectora de Animales) a diario EL PUEBLO.
La situación que generó alarma entre los vecinos derivó en que uno de ellos acudiera al presidente de la protectora de animales para ponerlo en conocimiento y evitar que este hecho quede como si nada, o pueda volver a suceder en los próximos días.
“La situación es muy compleja” según indicó Juan Carlos Sánchez, porque los animales que murieron no son únicamente perros de la calle, sino que también han muerto perros que no salen del terreno o propiedad de sus dueños, por lo cual es una gran interrogante como él o los responsables de esta matanza pudieron provocar la muerte de estos canes.
Uno de los vecinos dueño de un perro que murió en estas circunstancias, solicitó realizar una necropsia a su mascota obteniendo como resultado que el mismo murió por un veneno de uso agrícola, un herbicida, por lo cual se presume que el mismo veneno fue utilizado para matar al resto de los perros.
Por el momento las interrogantes entre los vecinos son muchas y hay quienes temen por muchos niños que hay en la zona y suelen jugar en la vereda del barrio quedando expuestos a algún resto de veneno que pueda haber sido volcado por la zona, según manifestaron los vecinos a Sánchez.
A todo esto, el Presidente de PRODEA fue invitado a una reunión con los integrantes de la Comisión Vecinal y los vecinos del barrio Talleres Norte para este martes a la tardecita, oportunidad en que se analizará dicha situación y las perspectivas sobre las acciones a seguir.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Entrevista a Manuel Flores Silva

El gobierno del F.A. “todos los días generan una
noticia y al día siguiente su desmentido…”

PERFIL DE MANUEL FLORES SILVA
Su madre es salteña.
Está casado hace 39 años y medio, tiene tres hijos.
Es del signo de Leo.
Es profesor de literatura e hincha de Nacional, “pero con la mitad en Wanderers, porque mi padre era de Wanderers y mi primo, Toto Da Silveira, una vez que mi padre viajó me llevó tres meses a ver a Nacional, cuando mi padre vino ya no era más de Wanderers sino de Nacional, culpa del Toto”.
¿Una comida? Los camarones.
¿Un hobby? Leer.
¿Una película?Sigo a Harrison Ford, Denzel Washington, Matt Damon y a Michelle Pfeifer.
¿Qué le gusta de la gente? “Con los años he aprendido que la sensibilidad hace más inteligente a la inteligencia, y que la inteligencia hace más sensible a la sensibilidad, y que ambas hacen más buena a la bondad, entonces a mí me gusta la gente que sabe administrar estas cosas y es suficientemente sensible, suficientemente inteligente y suficientemente buena”.

Hace 23 años que el ex senador Manuel Flores Silva no es candidato a ningún cargo electivo, en los gobiernos colorados le ofrecieron ocupar cargos pero no aceptó. Tuvo una rica experiencia dentro del periodismo con el semanario Jaque durante la dictadura y posteriormente con la revista Posdata desde cuyas páginas denunció la corrupción en la política. Hoy se encuentra dispuesto a dar batalla en la interna colorada, dice que viene para disputar no solo el liderazgo del “ala batllista” sino del Partido Colorado.
- Hace tiempo que se lo ve alejado de la política, ¿cambió su manera de pensar?
– Para nada, mire, durante 23 años no he sido candidato a ningún cargo estatal. Durante 23 años he recibido no pocas invitaciones para hacer política de los principales sectores y líderes del partido y de otros partidos. Pienso que un republicano, que es lo que soy yo, es alguien que sabe que puede servir al país un par de veces, tal vez una tercera vez si la vida es muy generosa, y que mientras tanto no tiene que estar colgado al presupuesto a cambio de sostener cosas de las que no está convencido. Eso lo aprendí de mi padre (Manuel Flores Mora) y esa es la tradición de mi familia, lo que pasa es que creo que en el país están pasando cosas suficientemente graves como para darme la impresión de que hay que colaborar sí o sí. Entonces, con un núcleo de amigos –en este viaje a Salto me acompaña mi amigo José Pablo Franzini Batlle- hemos lanzado con mucho entusiasmo el “Ala Batllista”. El “Ala Batllista” me hace acordar, por el entusiasmo que veo en la gente, al año 84…
- ¿Cómo es eso?
– Pasa que es muy grande la demanda de que haya un ala batllista en el Partido Colorado. Seré más claro. El sistema histórico de partidos blanco y colorado tenían en realidad cuatro pies, uno era el de los blancos wilsonistas, antes eran blancos independientes, otros eran los herreristas, otros eran los colorados conservadores y otros eran los batllistas. A su vez los batllistas eran el eje del sistema en la construcción del Estado de Bienestar que el país conoció, el país del éxito del pasado.
Después de la crisis del 2002, el batllismo cayó mucho, bien o mal, hoy todo el mundo reconoce que lo que hizo el doctor (Jorge) Batlle para salvar al país del default (cesación de pagos) fue muy bueno, pero en aquel momento se sufrió mucho. La pobreza pasó de 400 mil pobres a un millón, eso tuvo consecuencias políticas, y el batllismo quedó lastimado. Entonces, el sistema histórico en tres patas, con un batllismo chico, herreristas, wilsonistas sin Wilson y colorados conservadores, no le van a ganar nunca al Frente Amplio. Es obvio que la pata batllista no solo es una pata que convoca mucho, sino que le aporta al país la sensibilidad social del sistema histórico que no tiene.
- ¿Qué es ser batllista hoy en día?
– Un batllista primero que nada es un republicano. Por ejemplo, estas cosas que hace el Frente Amplio no son republicanas.
- ¿Qué es para usted ser republicano entonces?

– Ser republicano es el paso siguiente a ser demócrata, que implica un sistema de representación de los ciudadanos, los que votan eligen representantes que gobiernan. Eso es la democracia. Pero luego hay otro concepto que hace que los derechos de los individuos se respeten, ese sistema distribuye el poder, porque el poder por sí solo, sin control, sin fiscalización, sin divisiones, tiende a acrecentarse. El poder económico tiende a ser más grande, el poder político tiende a ser más grande, el poder ilegal, cualquiera que sea, tiende a ser más grande. Entonces, la república controla que el poder se mantenga en sus fueros.

El republicano sabe que allí donde se concentra poder en otro lado de la sociedad está faltando. Si yo tengo un poder empresarial que para ganar más me sube el precio del pan, estoy debilitando a todos los que compran pan. El stock del poder es siempre el mismo, donde lo concentre en un lado me faltará en otro, y yo tengo que distribuirlo. Entonces, ser republicano es un tipo que desconfía del poder. Hay una definición de un francés que dice que es “la organización de la desconfianza”, así que al poder lo fiscalizo, lo controlo.
Ahora, fíjese. En la actual Rendición de Cuentas se le saca potestades de contralor al Tribunal de Cuentas. El Tribunal de Cuentas está azorado porque le sacan poder de contralor…
- ¿No ocurre lo mismo con la Suprema Corte de Justicia al limitarle la potestad de liberar presos en manos del Ministerio del Interior?
– Es así. Vía Rendición de Cuentas le sacan poder a dos entidades importantes del contralor, a la Justicia y al Tribunal de Cuentas. Un Tribunal que además viene muy debilitado porque tiene tres mil dictámenes por año de ilegalidad en los gastos que nos los trata ni siquiera la Asamblea General. Pueden encontrarse algunas observaciones simples, como las que pueden verse en un acto administrativo donde tienen que ir tres firmas y de pronto aparecen solo dos. Pero ahora mandaron, por ejemplo, que estaba mal el gasto de la concesión del Casino Carrasco. Es decir, nunca se había dado que cosas de 200 millones de dólares reiteraran el gasto, algo absolutamente ilegal.
- ¿Por eso dice que el Frente Amplio no es republicano?
– Bueno, naturalmente que mucha gente allí es republicana, pero el pensamiento en su conjunto no lo es. Un republicano respeta al soberano, que es el pronunciamiento del pueblo, ellos a los plebiscitos no lo respetan y el Frente cambia lo que dice la gente. Segundo, arrancan contra el Poder Judicial, un Poder que ha sido respetado siempre que hubo democracia, lo invaden, lo presionan, pasan los ministros de Estado a ver a sus ministros a presionarlos, ¡una locura!
Otro principio republicano, la autonomía de las Fuerzas Armadas. La mujer del presidente, la senadora (Lucía) Topolansky declara que el ejército tiene que ser frentista. ¡Eso es muy grave! Está diciendo a los oficiales que quieren ascender que el único modo de hacerlo es siendo frentista. Luego declara muy feliz este gobierno que lo político está por encima de lo jurídico. Vayamos a Artigas, la norma antes que la veleidad de los hombres. ¿Cómo va a haber algo por encima de lo jurídico, que es la garantía de todos? Así que es una máquina de pensamiento que como tiene origen en su idea de que piensen lo que piensen y hagan lo que hagan, son buenos y los demás piensen lo que piensen y hagan lo que hagan, son malos, es un prejuicio, no importa lo que se haga.
Estamos además en esta situación en que el presidente habla de la marihuana, se aprueba la ley y dice que irá a presentar este asunto en la Asamblea de la ONU. Al día siguiente se dice que el presidente no va a ir a presentar el tema a la ONU, y salen con otra cosa, con que el presidente quiere que esto sea sometido a referéndum, al día siguiente se desmiente y se dice que el presidente no quiere que se vaya a referéndum sobre esto. Ahora sale (Tabaré) Vázquez, que se había pronunciado en contra de la marihuana diciendo que era 28 veces más cancerígena que el cigarro a decir que ahora no solo es partidario de la liberalización de la marihuana sino también de la cocaína. Todos los días generan una noticia y al día siguiente su desmentido, uno tiene la impresión que se está en la improvisación más absoluta.
- Volviendo a lo del comienzo, cuando se aprecia a un Partido Colorado donde es mayoría el sector de Vamos Uruguay en una relación de 7 a 3, ¿qué espacio piensa que le queda a su propuesta para fortalecer esa pata batllista?
– Usted se refiere concretamente a la viabilidad de este proyecto, que tiene contenidos, pero que además deben ser viables. Hoy el Partido Colorado tiene el 14%, mientras que los indecisos son el 20%, los indecisos son muchos ex batllistas que no quieren venir a votar a un partido conservador, así que hay un espacio muy grande de gente que fue colorada, se fue del partido en medio de la crisis, lo que tiene cierta lógica, la gente quería probar cosas nuevas, ahora quiere volver y pasa una cosa brutal, las dos ofertas que hay, que ojalá crezcan, no tengo nada contra ellas, en realidad hace muchos años que tienen al partido en 14%. Uno ve la encuesta siguiente, espera que la cosa mejore y de nuevo 14% o 16%, siempre estamos en eso. Es decir, el partido está manco.
- ¿Qué es hacer un ala batllista?
– Bueno, esos indecisos que básicamente tienen un pasado batllista y que en uso de su libertad votaron al Frente Amplio y que en uso de la misma libertad hoy están en el bando de los indecisos pensando su voto, no se trata de apelar a su pasado recordándole su pasado batllista sino que se trata de decirles a todos que el futuro es éste.
Mire, cuando el Frente Amplio llega al gobierno en el 2005, una tonelada de carne se exportaba en 1.050 dólares. A los dos años una tonelada de carne se exportaba en 4 mil dólares. El Frente Amplio no hizo nada, depende del mercado internacional. Sucede que empezó a pesar el tema chino, aumentó la demanda, los chinos son 1.200 millones, estaban agregando 50 millones de personas al mercado que consumía carne, arroz, metales, cemento, entonces subieron los precios agrícolas, cárnicos. China se transformó en el gran factor que subió los precios internacionales. ¿Qué pasó? Si uno vende carne a 4 mil dólares en vez de a mil, la tierra en la que produce esa carne pasa a valer más. En Salto una hectárea que costaba 500 dólares en el 2005, pasó a costar 5 mil dólares, lo cual aumentó el PBI (Producto Bruto Interno), y sea por lo que se exporta o por el valor del patrimonio, lo cierto es que el Estado comenzó a recaudar el doble.
A ver si nos ubicamos. El Estado, por razones que no tiene nada que ver con la Administración, pasó de recaudar 5 mil millones de dólares a 10 mil millones anuales. ¿Qué hizo el gobierno? En vez de gastar 10 mil gastó 3 mil más de deuda (externa), y todavía tiene un déficit fiscal de 1.500. Entonces, ¿uno qué dice? “Caramba, yo tenía que pagar todo con 5 mil millones, ahora gasto 15 entre deuda, déficit y duplicación del presupuesto, así que voy a andar en un país brutal”. ¿Y qué pasa en el país? ¿Tenemos un país brutal?
El país no está bien pese a haber tenido 15 mil millones de dólares por año para gastar durante todos estos años. Entonces, no se trata de apelar al pasado, nosotros venimos a hablar de nuestro ADN que lo que hace es fabricar con nuestros principios de racionalismo en políticas sociales propuestas para arreglar el tema. Y si usted me permite, en 3 minutos le arreglo la Educación, en un minuto y medio le arreglo la Salud y en otro minuto le digo el modelo de políticas sociales…
- ¿Pero si fuera tan fácil no cree que ya se hubieran solucionado los problemas que tiene el país?
– ¡Ah mi amigo, lo que pasa es que hay que estudiar! Yo soy de la política vieja, ¿vio? Hay que estudiar y hacer equipos de trabajo…

Entrevista de Leonardo Silva Pinasco

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Vuelve la 14ta fiesta del Joven Rural en Rincón de Valentín

En este mes de setiembre, los días sábado 14 y domingo 15 en Rincón de Valentín, se estará desarrollando la actividad del joven rural, una celebración que alberga una gran expectativa entre los pobladores de la zona por el positivo desarrollo que dicha fiesta ha tenido en anteriores oportunidades.
Este año se trata del décimo cuarto Festival del Joven Rural en Rincón de Valentín, y durante estos días se vienen realizando las jornadas previas de organización y puesta a punto de los últimos detalles para una tradicional fiesta que espera la presencia de mucho público ofreciendo un espectáculo muy variado y atractivo.
Entre los organizadores se encuentra la directora del Liceo Rincón de Valentín, Marianela Cirimelo, quien en diálogo con EL PUEBLO, comentó que “los preparativos vienen a muy buen ritmo” por lo cual auguran un gran festival con total éxito.
Las entradas tienen un costo de $50 (cincuenta pesos uruguayos), destacándose como premio para el equipo ganador de la pialada de tres una moto cero kilómetro, por lo cual sus organizadores invitaron a todos los que quieran acompañar una doble jornada muy amena para disfrutar en familia.
DETALLES DE
LA ACTIVIDAD

Según comentó la directora del liceo, el festival que se desarrolla en la Asociación Fomento Rincón de Valentín, está previsto que comience en la mañana del próximo sábado 14 de setiembre, dando inicio a la hora 10:00 con juegos de campo y competencias entre los grupos de diferentes niveles de enseñanza del liceo y continuará sobre el escenario que se dispondrá en dicho festival con competencias de ritmos y la elección de la reina que participará en el certamen Reina de la Juventud que se desarrollarán durante la semana de la Juventud en la ciudad de Salto, cerrando dicha velada con la presencia del grupo Wanco.
El día domingo 15 de setiembre, el festival comenzará en la mañana, con un desfile que partirá del local liceal a la hora 10:00 estando prevista su llegada al local de la Asociación Fomento a la hora 11:00; allí se desarrollará durante toda la tarde una variada actividad artística, juegos como el toro mecánico, castillos inflables y la cama elástica para los más pequeños y otros juegos similares para el entretenimiento de toda la familia.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La Patria Potestad: mucho más que simple obligación

….

Desde que los hijos nacen las obligaciones surgen y se establecen como un hecho inherente a la calidad de padre. En ese aspecto, surge una figura denominada Patria Potestad. Para la ley la Patria Potestad, que emana del artículo 252 del Código Civil es “el conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y en los bienes de sus hijos menores de edad”.
Pero el problema surge cuando los padres, o uno de ellos no cumple con sus deberes. Este tipo de situaciones puede verificarse de forma muy diversa. Puede ser por un lado, la falta de cumplimiento del pago de una pensión alimenticia, así como también, puede llegar a dar en el caso de que un padre sea irresponsable y permita que su hijo realice actos indebidos como beber alcohol y conducir un vehículo con el que protagonice accidentes que pueden llegar a tener desenlaces fatales.
Recientemente en Montevideo se fueron varios casos en que a raíz de hechos ilícitos cometidos por menores de edad, las madres fueron procesadas con prisión por no vigilar la conducta de sus hijos, de modo tal que no advirtieron que eran delincuentes en potencia, ya que cometieron una rapiña donde dieron muerte a un policía.
La Patria Potestad es un deber muy importante que los padres lo tienen consigo por el solo hecho de tener hijos, y en el caso del incumplimiento de esas responsabilidades, hasta pueden terminar en prisión, tal como ocurrió en Salto hace poco tiempo en distintos casos. Por esa razón, en el presente informe de EL PUEBLO se aborda la temática mostrando las distintas situaciones que se tejen alrededor de estos hechos, a la vez que apunta a poner en el tapete un tema en el que todos son responsables, pero sin saber el grado de compromiso diario que dicha responsabilidad implica.

A uno de ellos lo hicieron responsable por las actuaciones de su hijo

En Salto hubo padres que fueron procesados con prisión por la Justicia penal por no cumplir con sus responsabilidades

Los padres que no cumplen con sus responsabilidades como tales pueden convertirse en agentes de delitos. Ese es el mensaje que ha dado la Justicia uruguaya en los últimos tiempos, cuando en Salto, al menos han ocurrido tres procesamientos por esta omisión a los deberes inherentes a la Patria Potestad, dos de ellos han sido con prisión, a padres que han omitido cumplir con sus obligaciones inherentes a la calidad de tales.
Estos casos en los que los padres son enviados a la cárcel por no cumplir con sus responsabilidades, no son frecuentes, pero lo que sí ocurre usualmente, es que muchos no cumplen con lo que deben y no pasa nada, porque no son denunciados ante los ámbitos que corresponden.
Si bien hubo reticencia a hablar formalmente sobre el asunto, fuentes judiciales consultados para este tema, quienes prefirieron no aparecer por no tener números concretos en la mano, aseguraron a EL PUEBLO que es cada vez “mayor” el número de padres “omisos” que existe en nuestra sociedad.
Pero según pudo saber este diario, los casos más comunes de omisión a los deberes inherente a la Patria Potestad, son el impago de las prestaciones alimentarias que corresponden a los progenitores hacia sus hijos, violando incluso disposiciones judiciales que los obligan a cumplir con esa situación.
Por este caso, hace algún tiempo, un padre pasó 60 días en prisión preventiva en la cárcel de Salto y se le inició un juicio penal por la Omisión a los Deberes Inherentes a la Patria Potestad en la modalidad de la Asistencia Económica.
Este hombre tenía la obligación inherente por ser padre, de asistir a su hijo, pero no lo hizo y fue denunciado ante la justicia de Familia, la que en su momento dispuso el cumplimiento de esa obligación.
Pero al ignorar esa orden, fue denunciado ante la justicia penal de 4º Turno de Salto, donde la entonces magistrada de esa sede, Marcela Vargas (que actualmente se desempeña en Maldonado) lo procesó con prisión por el delito más arriba mencionado y el hombre, además de tener que empezar a cumplir con la prestación alimentaria, debió pasar cerca de dos meses preso, con todas las privaciones de sus derechos que esto implica.
Asimismo, en otro caso más reciente, un hombre fue procesado por el mismo delito por parte de la Justicia Penal de Salto, pero esta vez, el procesamiento fue sin prisión. Y el sujeto, que no cumplía con este derecho que tiene su hijo a recibir la ayuda de su padre, tuvo que cumplir con medidas sustitutivas a la prisión, como forma de sanción. Esto, además del procesamiento dictado que llevaba a cuestas, lo que le implica una restricción de su conducta para no agravar la situación.
UNO MÁS GRAVE
Aunque uno de los casos más elocuentes de padres que han sido procesados con prisión por omitir sus deberes inherentes a la Patria Potestad, fue el ocurrido el pasado 1º de noviembre de 2012, cuando un hombre fue a parar a la cárcel, luego que la justicia lo encontrara responsable de haberle prestado una camioneta de gran porte a su hijo de 15 años de edad, con la que protagonizó un accidente de tránsito en el que falleció una joven estudiante de 22 años de edad.
Pero en este caso, el juez lo encontró culpable de Homicidio Culposo al igual que a su hijo de 15 años de edad, quien fue el protagonista del accidente de tránsito fatal. El adolescente fue internado en dependencias del INAU, por estar implicado en este hecho.
Pero al analizar la situación y al ver que el joven de 15 años de edad, había tenido una prueba de espirometría con resultado positivo, por haber estado bebiendo alcohol y encima luego éste le entrega una camioneta para que circule, la entonces jueza penal de 4º Turno de Salto, Francisca Suárez, ordenó la detención inmediata del padre del joven.
Tras estudiar el caso, la magistrada encontró que el responsable de la falta de control de su hijo, era la omisión de los deberes como padre, que permitió a su hijo beber alcohol y encima manejar un vehículo, con apenas 15 años de edad, lo que determinó el resultado conocido.
Por tal situación el padre del adolescente fue responsabilizado por el hecho cometido por su hijo y le tipificara un delito de homicidio culposo, procesándolo con prisión. En ese caso, el padre fue alojado en la Cárcel mientras que su hijo estuvo internado en dependencias del INAU.
LO QUE DICE LA LEY
El Código Penal uruguayo tipifica el delito de omisión en el cumplimiento de los deberes inherentes a la Patria Potestad, es decir, establece que quien no cumple con sus responsabilidades como padre, está cometiendo un delito.
Porque los mismos los tienen los padres desde que sus hijos nacen. Por eso se denominan “inherentes” a esa calidad que reciben como padres y que se llama Patria Potestad.
Por eso su incumplimiento llega a convertirse en delito y así lo establece el artículo 279 del Código Penal en dos apartados: A. “(Omisión de la asistencia económica inherente a la patria potestad o a la guarda). “El que omitiere el cumplimiento de los deberes legales de asistencia económico inherentes a la patria potestad, o a la guarda judicialmente conferida, será castigado con pena de tres meses de prisión a dos años de penitenciaría. Constituye agravante especial de este delito el empleo de estratagemas o pretextos para sustraerse al cumplimiento de los deberes de asistencia económica inherentes a la patria potestad”.
B. “(Omisión de los deberes inherentes a la patria potestad). El que omitiere el cumplimiento de los deberes de asistencia inherentes a la patria potestad poniendo en peligro la salud moral o intelectual del hijo menor será castigado con tres meses de prisión a cuatro años de penitenciaría”.
Queda claro, que la responsabilidad de los progenitores nace con sus hijos, por lo cual el incumplimiento es un delito.

Varias sentencias en los últimos meses han tipificado a los padres delitos de omisión en nuestro país

uestro Código Civil, en su artículo 252 define a la patria potestad como “el conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y en los bienes de sus hijos menores de edad.
La patria potestad será ejercida en común por los padres, sin perjuicio de las resoluciones judiciales que priven, suspendan o limiten su ejercicio o lo confieran a uno de ellos y de los convenios previstos en el artículo 172 (acuerdos entre los cónyuges relativos a la situación de los hijos)”.
De esta manera se constituye la causa jurídica que da nacimiento a los derechos y obligaciones que el Código de la Niñez y Adolescencia (CNA) en su capítulo IV refiere a los padres y responsables y los enumera de la siguiente manera:
DE LOS DEBERES DE LOS PADRES O RESPONSABLES
Artículo 16 del CNA – Son deberes de los padres o responsables respecto de los niños y adolescentes:
A) Respetar y tener en cuenta el carácter de sujeto de derecho del niño y del adolescente.
B) Alimentar, cuidar su salud, su vestimenta y velar por su educación.
C) Respetar el derecho a ser oído y considerar su opinión.
D) Colaborar para que sus derechos sean efectivamente gozados.
E) Prestar orientación y dirección para el ejercicio de sus derechos.
F) Corregir adecuadamente a sus hijos o tutelados.
G) Solicitar o permitir la intervención de servicios sociales especiales cuando se produzca un conflicto que no pueda ser resuelto en el interior de la familia y que pone en grave riesgo la vigencia de los derechos del niño y del adolescente.
H) Velar por la asistencia regular a los centros de estudio y participar en el proceso educativo.
I) Todo otro deber inherente a su calidad de tal.
RESPONSABILIDAD POR OMISIÓN
El Código Penal tipifica la omisión en el cumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad como delito en el artículo 279 en dos apartados:
A. “(Omisión de la asistencia económica inherente a la patria potestad o a la guarda). El que omitiere el cumplimiento de los deberes legales de asistencia económico inherentes a la patria potestad, o a la guarda judicialmente conferida, será castigado con pena de tres meses de prisión a dos años de penitenciaría. Constituye agravante especial de este delito el empleo de estratagemas o pretextos para sustraerse al cumplimiento de los deberes de asistencia económica inherentes a la patria potestad”.
B. “(Omisión de los deberes inherentes a la patria potestad). El que omitiere el cumplimiento de los deberes de asistencia inherentes a la patria potestad poniendo en peligro la salud moral o intelectual del hijo menor será castigado con tres meses de prisión a cuatro años de penitenciaría”.
En este artículo se manejan dos situaciones diferentes pero en ambas se tipifica la omisión en la responsabilidad de los deberes que deben ejercer los padres o responsables de los menores a cargo, en el primer caso por la falta de asistencia económica y alimentación, cuando éste conoce su deber de garante y pudiendo hacerlo no lo hace (Lit A); mientras que en el segundo caso se refiere al incumplimiento de los deberes de cuidado de los padres que pone en peligro la salud moral o intelectual del hijo menor y que pudiendo evitarse cumpliendo con sus deberes, exterioriza una conducta distinta a la ordenada mostrando una total despreocupación por la situación del menor sin vigilar y encaminar su adecuado desarrollo (Lit B).
POR NO ACTUAR COMO “UN BUEN PADRE DE FAMILIA”
Se trata de lo que en derecho se considera “tipos omisivos” donde se describe la conducta debida y se castiga el no cumplimiento de la misma. En estos casos, se analiza la obligación que tiene el padre de actuar según le corresponde en esa situación, tal como lo describe la ley, como un buen padre de familia, cumpliendo con su función y deberes de cuidado: alimentando, educando y vigilando el pleno y normal desarrollo de sus hijos o menores a cargo (según lo descrito en el artículo 16 del CNA).
La exteriorización de una conducta distinta a la prevista en el ordenamiento jurídico con una valoración negativa que sea contraproducente para el menor y la posibilidad de realizar la conducta ordenada, así como la comprobación de que actuando como debía hacerlo no se hubiera producido el hecho dañoso genera el “nexo de evitación” y por consiguiente la responsabilidad del padre por la situación generada en la que se encuentra su hijo, motivando en los últimos tiempos varias sentencias que tipifican a los padres delitos de omisión por no cumplir con su deber de cuidado y vigilancia como un buen padre de familia, ya sea por no pasarles la pensión alimenticia o porque en su desinterés por el menor éste ha cometido infracciones penales o se ha visto envuelto en situaciones nocivas para su salud física o intelectual, el padre responde por su negligencia en la vigilancia del menor.
En estos casos estamos frente a la comisión de un delito de omisión, que proviene del incumplimiento de un deber general que en los padres se fundamenta en la omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, por una situación particular derivada de la posición en que se encuentra, por la asistencia familiar que debe brindar como garante, cuidador, vigilante, conservador y evitador de peligros respecto de la persona que tiene bajo su patria potestad o cuidado, ya que como padres no pueden negar un conocimiento de la forma de vida que llevan sus hijos (por ejemplo en la comisión reiterada de ilícitos) y la falta de actuación de los mismos tomando las medidas correspondientes para interrumpir dicho deterioro en la conducta de sus hijos, generando la situación que pone en grave riesgo no solo al menor sino también a terceras personas.

“Se atiende cada caso en particular y allí se resuelve”, dijo Rodrigo Broll

INAU no tiene protocolo de actuaciones cuando un padre pide asistencia por no poder controlar la vida de sus hijos

Cuando un padre dice “no puedo con la vida de mi hija”, tiende a recurrir como primera medida a una respuesta institucional, mayormente proprocionada por el Estado y en este caso, el INAU aparece como la respuesta que están buscando.
Allí soplicitan que los ayuden con la conducta de sus hijos o hijas, ya que éstos, por lo general en edad adolescente, mantienen un comportamiento inadecuado y hacen caso omiso a los requerimientos de sus progenitores.
Sin embargo, el INAU aduce que ellos no tienen todas las soluciones y por lo tanto, tampoco cuentan con un protocolo de acción para estos casos. Sino que a través de un equipo técnico, intenta analizar cada caso y en función de las respuestas que puedan encontrar en estos, es que recomiendan el plan de actuaciones.
Así como también, llegan a derivar los casos que se les presentan a otras instituciones del Estado o entidades que puedan llevar adelante este tipo de situaciones.
En ese sentido, EL PUEBLO consultó al jefe departamental del INAU, Rodrigo Broll, para conocer cómo actúa el organismo que dirige en Salto, cada vez que se le presenta el caso de un padre que acusa no poder con la vida de sus hijos, y teme caer en el abandono o en la omisión de los deberes inherentes a la Patria Potestad.
NO HAY PROTOCOLO
Para el jefe local del INAU, el licenciado Rodrigo Broll, cuando ocurren este tipo de situaciones las personas “pueden concurrir hasta las oficinas centrales del INAU y allí lo atiende algún equipo técnico, o ya sea un psicólogo o una asistente social y evalúan la situaciones en particular. Porque este tipo de casos los vive cualquier persona”.
“Nosotros no pensamos en que cada caso que se presente el adolescente vaya a terminar alojado en un Hogar, porque eso es mucho peor. Muchas veces nos enfrentamos a situaciones de crisis y ahí evaluamos porqué ese padre dice que no puede más con la vida de ese niño o adolescente e intentamos tomar una decisión al respecto”, afirmó a EL PUEBLO al ser consultado para este informe. Pero en estos casos, el INAU toma intervención a raíz de la petición de ese padre y “allí evalúa si se trata de una situación común o si es realmente un problema más profundo. No hay como una especie de protocolo eso solamente se define en base al análisis que haga el equipo técnico que intervenga”.
Destacó que en los casos donde se plantea que hay una situación de un joven que consume drogas, el INAU deriva el asunto a la Junta Departamental de Drogas, la que trabaja con el programa Ciudadela, que lo compone una red interinstitucional y que está ubicada en calle Bilbao al 400 entre 8 de Octubre y la avenida Barbieri.
“Allí se reciben todas las demandas de esas situaciones planteadas por padres cuyos hijos tiene adicción al consumo de sustancias y allí se analiza y se resuelve si se lo atiende al joven de manera ambulatoria o si está en una etapa donde requiere de alguna intervención para desintoxicación”, explicó Broll.
Aunque dijo que el INAU no tiene porqué asumir en todos los casos la rectoría del caso. Ya que cuando un padre acusa un problema de consumo de drogas debe intervenir ASSE. Por otro lado destacó que “pero si el juez de Familia decreta que internen a un niño o adolescente, se lo interna inmediatamente y después se pregunta cuáles fueron las causas. Y ahí recién preguntamos para saber cómo seguir actuando porque el INAU es que hace el seguimiento del caso”.
En ese aspecto, Broll afirmó que cuando un padre “denuncia que no puede manejar la vida de su hijo o hija menor de edad” no es siempre el INAU el que debe actuar sino que depende del caso. Porque aseguró que “internar a un adolescente es la última medida que se adopta, siempre se intenta recomponer los lazos de ese joven con su familia. Porque la idea es que haya una familia continentadora. Porque todo depende de la evaluación del equipo técnico y de lo que hagan los padres”.

La opinión de algunos padres

Paula Gisela Méndez: “Los padres son responsables del accionar de sus hijos”
Paula Gisela Méndez (35) sostiene que la responsabilidad del accionar de los menores es absoluta de los padres, quienes tienen la obligación de guiarlos en la vida, contenerlos y ponerles límites.
Con respecto a que la ley se haya mostrado más severa con los progenitores en estos últimos tiempos, Gisela entiende que mientras los hijos son menores de edad, los padres deben hacerse cargo del accionar de éstos; “si los padres permiten ciertas cosas, deben responder por ello.
Cada hijo hace hasta donde el padre le permite.
En mi casa, por ejemplo, las reglas las ponían mis padres y se cumplían, no se cuestionaban.
Lo que era no era no… los límites estaban bien definidos y nosotros los acatábamos.
La firmeza de mis padres me ayudó a que no tomara caminos equivocados”.
- ¿Y cuáles son para usted los deberes básicos inherentes a la patria potestad que deben ser cumplidos?
-“La educación, protección y cuidados. Los límites deben ir acompañados de amor.
Los hijos deben saber que sus padres los aman y por ese motivo los controlan y buscan lo mejor para ellos”.

“Creo que la Justicia debe observar cuál es la situación del núcleo familiar”
Es padre de dos hijos y viene uno en camino. Jairo Romero (37) entiende que en toda situación considerar que los padres deben asumir cada uno de los errores de los hijos no es el mejor camino.
“Ello no significa que en cierta forma tengamos responsabilidad sobre nuestros hijos, ellos también tienen responsabilidad hacia nosotros”.
El mayor problema comienza en el vínculo familiar. “Si yo le digo a mi hijo que no se comporte de determinada manera y éste me ve haciendo algo que no debo, se empieza a crear una confusión en la vida de un niño… ello también va de la mano de la autoridad” – explicó.
La primera autoridad que visualiza cualquier ser humano es la de los progenitores y si no se cumple ese rol de guías, ejemplo y modelo, surgen las diferentes problemáticas.
A nadie se le enseña a ser padre, son roles que se van asumiendo sobre la marcha.
“Cuando se plantea una situación de un joven que es adicto o que delinque, es necesario ver la raíz de todo… todo empieza en la familia y no siempre los padres son responsables.
No obstante la Justicia debe ir a lo más profundo.” – enfatizó.
En muchos casos los jóvenes son conscientes de lo que hacen y no quiere decir que no hayan sido bien aconsejados oportunamente por sus familiares.
Por otra parte no es fácil dar lo que nunca se recibió, sino que los valores surgen de las enseñanzas.
De acuerdo a sus pensamientos, los deberes inherentes a la patria potestad pasan por la presencia y protección permanente de los padres.
Éstos deben ser educadores y transformarse en modelos a seguir.
“Hay muchas leyes que están maldiciendo a nuestra nación y la problemática de los jóvenes radica en la familia”
La Pastora Marcela – quien junto a su esposo el Pastor Robert Minondo lideran los Hogares Beraca – desde su experiencia de vivir de cerca fuertes y conmovedoras historias de jóvenes desprotegidos, brinda su punto de vista frente a los nuevos paradigmas que plantea la Justicia de responsabilizar a los padres, cuando hay menores implicados en casos graves.
“Lo que se está rompiendo es la familia” – dice con énfasis.
Es necesario aunar todos los recursos posibles para que le sea restaurada la familia y tenida en cuenta.
En cada familia tienen que estar las figuras paterna y materna y siempre la responsabilidad recae sobre los padres.
Se demanda que el padre sea protector y que ponga límites con amor.
En ocasiones podemos identificar a padres que son consentidores, intentan darle todo lo material pero no tienen tiempo de estar con ellos. Tratan de llenar ese vacío por otro lado y es allí que a veces se incurre en serios errores.
“Este es el deterioro de la sociedad que se ve traducido en la familia” – reveló.
Esos casos salen a la luz y afloran en una mala noticia.
Pero esta realidad se ve en la mayoría de las familias; padres que no saben ponerle límites a los hijos, padres que por una necesidad económica están todo el día trabajando y la calidad de tiempo que pueden compartir con ellos se resume a nada.
Para tomar contacto con cada realidad de cada joven que llega a Beraca se realizan entrevistas a los familiares, no solamente con el joven que necesita la ayuda.
La gran mayoría de las veces los padres están separados y viven ciudades diferentes.
“Es importante que los padres se involucren en la problemática de los hijos, pues es responsabilidad de ellos.
Por eso hacemos énfasis en las reuniones de padres, brindando ayuda psicológica y espiritual”.
Si los hijos – a cualquier edad – no tienen los límites bien marcados las cosas no funcionan.
Estos límites no deben ser ejercidos con autoritarismo, sino con amor.
Muchos padres son demasiado permisivos y no pueden dar lo que nunca tuvieron.
Los padres deben reconocer que si sus hijos se involucran en las drogas o en la delincuencia es a causa de que éstos no contaron con un referente sólido.
-¿Se viene perdiendo el sentido de responsabilidad en las familias?
“Hay una ley que hace muchos años que es la del divorcio que ha maldecido los matrimonios y las familias en nuestro país.
Lamentablemente seguimos sumando leyes.
Pensamos que va a suceder a futuro, si se aprueba la ley de libre consumo de marihuana.
Una pareja normal tiene ya problemas en la crianza y convivencia, nos podemos imaginar qué puede suceder cuando no se trata de una pareja convencional.
Esto no es nada a lo que se viene… la sociedad debe prepararse”.
Una sociedad donde consumir marihuana, abortar y legalizar una relación con el sexo opuesto es legal, es complicado hablar de límites.
“Por lo que más luchamos es por la familia, porque allí radica todo”.
La mayoría de los jóvenes caen en la droga o en la delincuencia por la soledad en que se encuentran.

Si los chicos no obedecen los padres, no deberían responder

EL PUEBLO pudo saber que se dio, días pasados el caso de un padre que tiene a su cargo cuatro hijos, entre ellos una adolescente de 16 años, que llegó al extremo de mandar a su hija al local del INAU en un taxi, para que allí se hicieran cargo de ella porque a él no le hace caso, no estudia, evidentemente no trabaja porque siendo menor no puede obligarla a hacerlo, y además sale, vuelve a cualquier hora y hace en definitiva lo que quiere, el padre, que es una persona muy humilde y debió hacerse cargo de sus hijos porque la madre de éstos renunció a ellos y se fue a vivir a otro departamento, trabaja para sustentar a su familia, hace lo que puede para educarlos pero no sabe que hacer con su hija y quiso recurrir al INAU para que se hiciera cargo, porque él ya no puede.
En otro caso también un padre recurrió a la comisaría de su jurisdicción para plantear su situación con su hija de 14 años que no estudia, no trabaja, está rebelde, se ha metido en problemas y tampoco sabe que hacer, porque ni a él ni a su madre obedece. Situaciones como ésta hay varias
y según indicaron a EL PUEBLO algunos testimonios, muchas veces han “amenazado” con mandarlos al INAU, pero sucede que allí no los reciben por eso, sino que tiene que haber una orden judicial y ciertos procedimientos que determinen su internación en dicha institución.
Teniendo en cuenta los últimos casos donde la justicia procesó a los padres de menores que habían cometido delitos, EL PUEBLO consultó a tres padres de distintas edades Francisco, Ana María y Mariano (nombres apócrifos) para saber qué opinan de esta medida que si bien existe desde hace tiempo, se ha empezado a aplicar con frecuencia en los últimos días.
FRANCISCO: NO PUEDEN RESPONSABILIZAR A LOS PADRES
Francisco (64), padre de dos adolescentes, un mayor y un niño, no dudó en responder rápidamente que está en total desacuerdo con los casos, ya que entiende que no pueden responsabilizar a los padres, cuando éstos no pueden con sus hijos, “si no te hacen caso, ¿cómo uno va a responder por ellos?”, expresó. Si además ahora los gurises se amparan en sus derechos y no se les puede pegar -no castigar- sino corregirlos porque te denuncian…
ANA MARÍA, SALVO EXCEPCIONES, NO ESTÁ DE ACUERDO
Para Ana María, madre de cinco hijos, todos mayores, salvo excepciones como cuando a los adolescentes los padres los obligan a cometer algún delito, la responsabilidad es de ellos, “es a ellos que deben procesar”, señaló, “los padres muchas veces no tenemos como saber que hacen”, enfatizó. Por lo tanto “si no tenemos conocimiento de la situación, o les advertimos de su error, pero no nos obedecen, no podemos responder por sus delitos”.
MARIANO: ¿QUIÉN INVENTÓ ESO?
Finalmente consultamos a Mariano, un padre de 30 años, que tiene hijos menores, pero pequeños, para saber qué opinaba. Entonces respondió; ¿quién inventó eso? (que responsabilicen a los padres cuando sus hijos comenten delitos), ¿cómo van a responsabilizar a los padres?, insistió. Al explicarle lo que indica la ley, y las posibles situaciones que se pueden dar, indicó que excepto que los obliguen, lo que consideró que deben ser pocos casos, todo el resto (de delitos cometidos por menores) la culpa la tienen ellos (los adolescentes), porque saben bien lo que hacen.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (3)

Por siempre Quiroga

Este es el título de una nota escrita por el escritor salteño, radicado en Holanda, Jorge Menoni. La publicó el pasado año en el 9º número de “Ámsterdam Sur”, revista cultural, digital, que dirige. Ya está disponible el 10º número, pero hoy quisimos rescatar esta nota del número anterior, porque nos parece un excelente aporte a favor de la permanente revalorización que debemos hacer del más grande cuentista. Una nota profunda y curiosa, con el Tiempo y sus misterios como grandes protagonistas, como suele ser la escritura de Menoni, la compartimos textualmente a continuación.

Por siempre Quiroga

…Quiroga no era hombre creado por Dios para la soledad…
sufría de no amar y no de estar solo…
… Todo desterrado sobrelleva el dictamen de hereje,
y todo hereje es desterrado de una feligresía que lo acosa y lo niega…
Ezequiel Martínez Estrada. (El hermano Quiroga)

Tercamente insistí a lo largo de mi vida en entrevistar a Horacio Quiroga. Sabía que tan sólo era una necesidad mía, pues Quiroga siempre estuvo solo, encerrado en su mundo interior y en los abismos del horror, un mundo sagrado entre el sueño y la pesadilla desde donde nos contó el universo visible del alma.
Me basta imaginar un tramposo retroceso en el tiempo a modo de una resurrección en la memoria, para situarme en una época que no viví y convocar a los muertos a un retorno presente.
Tanto el misterio como la literatura fueron creados para evadir la incomodidad de tener que explicar lo inefable, por lo tanto, prefiero colarme entre las páginas de este libro de Martínez Estrada, El hermano Quiroga, quizá lo mejor que se haya escrito sobre él, para entrar desapercibido en la irrealidad.
Hace mucho que lo persigo, lo comencé a buscar en Montevideo a principios del 1900 en su pieza de conventillo de la ciudad vieja, aunque ya le seguía la pista desde Salto, su ciudad natal, luego en París, la selva de Misiones y últimamente en ese breve instante de eternidad donde intuimos las posibles huellas de la divinidad en el mundo real.
Nunca supe ciertamente si algún día nuestros caminos habían de cruzarse y en todo momento me invadió contradictoriamente la certeza de que un encuentro póstumo con él malograría el recuerdo intransferible de la posesión del misterio que lo circundó.
Cuando finalmente comprendí que lo único que importaba de un escritor es su obra, dejé de lado la idea de la entrevista y comencé a inventarme una inexistente y amistosa relación literaria con él y con sus cuentos..
Mi primer acercamiento imaginario fue en esa ciudad del litoral donde nacieron sus primeras narraciones. Lo veo sentado debajo de la higuera leyendo en vos alta un fragmento de su cuento A la deriva y hago de cuenta que me lo esta leyendo a mí:
“El hombre pisó algo blanduzco, y enseguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yaracacusú que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque.El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras”.
Vuelvo a verlo detenido un momento, uno de los pocos momentos que pudiera dejar de exprimir su mente y saborear el aire despojado de Misiones, el color vivaz de una noche sin dormir. Veo su mirada que va mas allá de lo que diariamente aburre y mortifica al hombre cotidiano, veo sus brazos inquietos ayudando a las palabras para convencer, veo el fuego que arde dentro y quema lejos, donde su alma ve pero no alcanza, e imagino que en un esfuerzo supremo de amor, de locura y de muerte lee otro fragmento de su cuento La insolación:
“La siesta pesaba, agobiada de luz y silencio. Todo el contorno estaba brumoso por las quemazones. Alrededor del rancho la tierra blancuzca del patio, deslumbrada por el sol a plomo, parecía deformarse en trémulo hervor, que adormecía los ojos parpadeantes de los fox-terriers”.
Ahora que Quiroga hace mucho que ha muerto, puedo liberarme de mi deseo y mi culpa y mi satisfacción por no haberlo entrevistado, pues la creación literaria no se halla en la vida de nadie, solo pertenece a ese espacio impenetrable del misterio y la belleza que tan solo unos pocos saben amar y ser consecuentes con su destino.
Ya por última vez lo veo a un lado de una mesa, a la luz de una lámpara de esas que no arden los ojos.
Quiroga está extenuado, solitario, elevado aún dentro del hondo pozo espiritual que no acepta más baja caída.
Este es mi último recuerdo y lo guardo para este momento con que termina esta entrevista imaginaria frustrada, quizás la más bella , con este grande que parece despedirse de mí con un fragmento del cuento El hijo, tal vez su cuento más fantástico y visionario. Cuento que será el mejor homenaje y mi pobre representación temporal que puedo rendirle a este hombre de triste destino y alma venturosa, padre del cuento rioplatense y a quien hoy recordamos con tremenda vigencia por la dimensión universal de su obra:
“El tiempo ha pasado; son las doce y media. El padre sale de su taller, y al apoyar la mano en el banco de mecánica sube del fondo de su memoria el estallido de una bala de parabellum, e instantáneamente, por primera vez en las tres transcurridas, piensa que tras el estampido de la Saint-Étienne no ha oído nada más. No ha oído rodar el pedregullo bajo un paso conocido. Su hijo no ha vuelto y la naturaleza se halla detenida a la vera del bosque, esperándolo”.
…Hasta otra, más feliz, querido Estrada. Escríbame cuando le haga falta desahogo –como es mi caso… fue lo último que Quiroga le escribió a su “hermano” Estrada el 9 de febrero de 1937.
-Hasta otra y por siempre Quiroga-, me hubiera gustado a mí también decirle hoy 9 de febrero del 2012, que concluye este intenso deambular en mis sueños tras los pasos de Quiroga, persiguiendo una amistad espiritual que hoy añoro y recuerdo con este escritor que creó su propio mito y que permaneció fiel a él, hasta ese solitario y doloroso instante del ocaso en que nos abandonó para siempre.
Pero como quería Montaigne, el inventor de las amistades literarias, me conformo con esta imaginaria amistad y la felicidad de no haber podido entrevistarlo, pues siempre hubo suficientes momentos que nuestro mayor escritor prefirió estar solo, abandonado a su destino aciago y tremendo desde donde construyó una literatura admirable.
Jorge Menoni

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La vigencia de los valores que cimentaron una formación basada en la calidad del ser humano

Para que una institución llegue a los 40 años necesita bases muy sólidas y claras. Quizás el secreto de Mundo Nuevo – única institución de su tipo que subsiste desde la década del 70 – sea precisamente ésta. La psicóloga social Margarita Baldassini, ha sabido conducir este instituto por el camino que siempre soñó, arraigado en valores firmes y claros y una línea de coherencia con la educación que se difunde que representa la mejor forma de buscar el “nuevo mundo” a que aspira ir cimentando.
Hoy el Instituto Mundo Nuevo no sólo subsiste habiendo llegado a sus cuatro décadas, sino que muestra un desarrollo a nivel humano y edilicio que es la mejor satisfacción que puede mostrar un centro educativo.
AQUEL COMIENZO CON UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR…
Desde aquel comienzo con una vieja máquina de escribir Remington (regalada por uno de sus hermanos), a esta realidad de hoy con su moderna sala de computación y su local con ambientes cómodos, agradables y cuidadosamente pulcros, Mundo Nuevo ha marcado una impronta que el medio reconoce y valora.
“A veces prefiero salir en coche en lugar de caminar, como preferiría, pero el hecho es que caminando demoro mucho, porque prácticamente en cada empresa salteña encuentro ex alumnos del Instituto y no ponemos a conversar…”, explicó la directora de Mundo Nuevo, en reciente rueda de prensa, realizada con motivo de los 40 años.
Margarita Baldassini, tuvo una gentileza con los representantes de los medios de comunicación presentes a los que agradeció deferentemente el apoyo recibido. Refiriéndose al nombre elegido para el instituto señaló que estuvo motivado por el deseo que “cada persona que llegara a nuestra institución encontrara “algo diferente”.
En esta línea explicó, se inscribe desde el hecho de saludarse con cordialidad y respeto a la actitud de saber escucharlos y eso es tan vigente hoy como hace 40 años atrás…” Es una prédica que todo el equipo de Mundo Nuevo (hoy alrededor de 20 personas), lo tenemos muy asumido,
Es una “filosofía de vida. El que viene a Mundo Nuevo lo mismo da que venga en una 4 x 4 o un “petizo que ata en el árbol de la esquina”, señaló.
Para nosotros eso no tiene peso. Lo que si lo tiene, es la persona que ingresa, como individuo psico físico, mente y cuerpo, como cada uno de nosotros, que tenemos una cantidad de necesidades, problemas, de esperanzas y se supone que cuando vienen a Mundo Nuevo vienen en busca de algo.
NO PERDER NUNCA
LA CALIDAD HUMANA

El que entra a Mundo Nuevo tiene que encontrar un mundo diferente, un mundo donde conjugamos a través de estos años, calidad humana y profesional. Profesionalidad y ser humanos”.
Si sabemos hacia donde queremos llegar, debemos ser respetuosos, saber poner límites, pero nunca perder la calidad (humana), que es lo que se ha perdido hoy lamentablemente y no queremos que en este lugar de Salto, en este lugar del Uruguay, también se pierda, porque el mundo está necesitando la calidad humana” añadió la directora de Mundo Nuevo,
Baldassini desde la institución que dirige exhortó a mantener un espíritu de servicio, no sólo porque estamos en una ciudad turística, sino porque es de buena persona, mantener un espíritu de permanente disposición a servir. Hacia eso, hacia la formación integral de la persona apunta Mundo Nuevo, señaló.
En su sustancioso mensaje dado ante los representantes de los medios, Baldassini destacó también el apoyo que siempre ha tenido de parte de su familia y de todas las personas que se sienten relacionadas y se involucran en el “espíritu” de Mundo Nuevo donde participan y promuevenb actividades afines a los valores que se pregonan.
Paralelamente a la celebración de los 40 años, el Instituto Mundo Nuevo mostró sus nuevas instalaciones, fruto de la ampliación registrada en su tradicional local de calle Rivera, entre Beltrán y Michelini.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Proyecto de 45 apartamentos se comienza a edificar este mes en las Termas de Daymán

Un nuevo emprendimiento comenzará a edificarse a partir de este mes en nuestras Termas del Daymán. Se trata de “Guaraní Termal”, edificio de 45 apartamentos distribuidos en dos bloques con un subsuelo para estacionamiento de vehículos, dos piscinas con agua termal, ideal para disfrutar en familia y obtener una renta considerada como “excelente” durante todo el año.
“Guaraní Termal” se encuentra ubicado a pocos metros de las Termas del Daymán y del Parque Agua Clara, a orillas del río Daymán. El agua termal surge desde más de dos mil metros de profundidad a razón de 160 mil litros por hora con una temperatura de 46º, lo que lo constituye en el único proyecto inmobiliario a nivel nacional con piscinas propias de agua termal.
Se trata del mismo grupo inversor de capitales salteños que construyó el “Edificio Costanera”, es decir las familias Cujó y Carballo (Inmobiliaria y Escritorio Larrañaga). Para conocer detalles de este proyecto en Termas del Daymán, EL PUEBLO dialogó con Gustavo Carballo de Inmobiliaria y Escritorio Larrañaga.
“El proyecto está ubicado en Termas del Daymán –comenzó diciendo-, se trata de un edificio de apartamentos. Pasa que luego de haber trabajado con el Edificio Costanera, donde apuntábamos a un edificio residencial, para la gente que buscaba seguridad, un buen confort y apartamentos para vivir. Entonces vimos que quedó mucha gente pendiente que buscaba rentabilidad, y teníamos un terreno en las termas que adquirimos en el año 99 cuando Sergio Pintos Risso, la constructora más grande del país en aquel momento, aterrizó en Salto y buscó un lugar para invertir, mi hermano fue el que ubicó ese terreno y le gustó como una opción de inversión”.
“Luego de recorrer con este proyecto del Edificio Costanera que ya estábamos en la etapa final, empezamos a pensar en la gente que no solo quería ir a vivir sino que también buscaba como una inversión que le dejara una buena rentabilidad. Se nos ocurrió ese terreno que está ubicado estratégicamente pegado a las piscinas del Complejo de Agua Clara en Termas del Daymán”.
Se trata de “un complejo de 45 apartamentos, todos de un dormitorio, living con kitchinette, terraza con parrillero. Hicimos además, un acuerdo con la gente de Agua Clara, como hicieron dos o tres hoteles de termas, por lo que nos proporciona agua termal, lo que hizo el proyecto más interesante aún de lo que ya es”.
Las oportunidades que tienen hoy nuestros clientes es “la posibilidad de poder disfrutarlo en termas, y mientras no lo hagan, va a funcionar ahí una administración que le permitirá alquilar su apartamento para turistas, que tendrá dos piscinas con agua termal, además de los propios apartamentos que tendrán agua termal. Eso es lo que lo convierte en el único proyecto a nivel nacional con piscinas propias con aguas termales. Podrá comprarse un apartamento en Pocitos frente a la rambla en Montevideo o en Colonia o en Punta del Este, pero en un lugar turístico como Termas del Daymán y con agua termal, hace bastante exclusiva nuestra propuesta”.
La obra estará comenzando en los próximos días de este mes de setiembre dando trabajo a unas 60 personas durante la construcción. Según Carballo, antes de lanzarse al mercado esta nueva propuesta ya se vendió el 30% de los apartamentos, lo que demuestra el interés que ha despertado este proyecto llevado adelante por capitales salteños, que apuestan por el turismo local como la manera de hacer una buena inversión. El edificio es financiando por el grupo, y “se financia en obra hasta en 12 meses”.
El proyecto fue realizado por “el muy buen grupo de arquitectos de Cujó Filipov”, recordó Carballo.
“Estamos apostando al turismo de Salto –finalizó-, es una obra que se lleva entre dos familias, Carballo y Cujó, el mismo grupo del Edificio Costanera. Estamos convencidos del proyecto porque Termas del Daymán ya es algo que está bien posicionado en el mercado regional, son pocos los lugares del país que se manejan entre un 60 u 80% de ocupación todo el año.
El proyecto apunta al inversor. Fíjese que hoy por hoy recién está saliendo a nivel público y solamente entre conocidos y amigos a quienes les hemos comentado esta oportunidad podemos informar que ya tenemos un 30% de los apartamentos comercializados, esto se logró en solo 30 días. Por eso estamos convencidos que la inversión es la adecuada para el público al que estamos apuntando”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Paro nacional de transporte por asesinato de taxista

La Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (Unott) realizó ayer un paro nacional de transporte por el asesinato de un taxista que fue encontrado muerto en el barrio de Carrasco por un disparo en el tórax. El taxista en cuestión fue encontrado en la intersección de las calles Avenir Rossel y Acosta y Lara, a metros del móvil que manejaba, cerca de las dos de la mañana de ayer sábado. En las inmediaciones de la escena del crimen se encontró un arma calibre 32.
La policía está investigando las causas del homicidio. Por el momento no se ha descartado el robo de la recaudación como móvil.
En la mañana de este sábado la Unott se reunió de urgencia para analizar la situación. El dirigente Álvaro Espinosa dijo a El Espectador que el paro comenzaba al mediodía.
“Algunas empresas (retomarán el servicio) a las cero horas, dependiendo de las características de las mismas” explicó Espinosa. “Resolvimos parar hoy (por ayer) y acompañar al séquito del compañero al sepelio mañana, en caravana con todos los compañeros que puedan acercarse” añadió.
Por su parte, la patronal del taxi pedirá una reunión al Ministerio del Interior y solicitará mayores garantías de seguridad. La gremial del taxímetro expresó hace instantes que “la familia del taxi” está de luto por la pérdida de la vida de este trabajador.
El dirigente de la gremial taxista Alberto Gómez dijo que desde el momento de la aparición del cuerpo se aportó a la Policía todos los datos para la investigación y se suspendieron todos las tareas en señal de respeto al fallecido.
Una de las medidas que se manejan para mejorar la seguridad de los taximetristas es la eliminación del efectivo y la implementación de un sistema tecnológico de pago.
“(El efectivo) es el elemento que hace atractiva la rapiña” explicó Gómez. “Hoy por montos insignificantes se pone en riesgo la vida de las personas” lamentó.
En cuanto a los sistemas tecnológicos de pago, Gómez consideró que si bien “es realmente algo difícil” ayudaría a dar más seguridad a los trabajadores, y recordó que “en general en el taxímetro en todo el mundo donde han eliminado el dinero (físico) siempre algo de efectivo se mantiene”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Apresan en Concordia a autores de un millonario robo a mano armada cometido en Federación

Un millonario copamiento y robo a mano armada, en el domicilio de un empresario de Federación fue descubierto y
aclarado en la vecina orilla. Ambos delincuentes son de Concordia y han sido detenidos junto a otras dos personas también involucradas en el hecho, según informó el portal digital concordiense “DiarioJunio”.
EL SEGUNDO
ATRACADOR

Según las víctimas, Wolfer sería la otra persona que entró con Mesa a la casa, ambos armados y a cara descubierta a robar el dinero Robo Millonario: El cuarto sospechoso, capturado el miércoles en Concordia fue reconocido por las victimas y ya está imputado, con prisión preventiva En diálogo con DiarioJunio.com.ar la fiscal de la causa que se investiga en los tribunales de Federación, Josefina Penon, informó que Cristian Wolfer, el joven de 34 años detenido éste miércoles en Concordia, como lo informó en calidad de primicia este diario, ya fue reconocido en ronda de testigos por las víctimas del millonario robo perpetrado el pasado jueves 22 (VER nota: http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=56461). Con esto, sumado a los elementos secuestrados en la casa del encartado el día posterior al hecho, Wolfer quedó imputado y se abstuvo de declarar en su indagatoria. Según precisó la Fiscal Penon, ayer por la mañana la jueza de Garantías Carmen Benítez, dictó la prisión preventiva para el coimputado de Sergio Mesa, por el plazo de 90 días a cumplir en la unidad Penal de Concordia. Con lo que para el Ministerio Publico el hecho quedó definido con una autoría material de Mesa y Wolfer que serían los que ingresaron a robar el dinero (unos 6 millones de pesos) y la participación necesaria de Pablo Quintana, el otro imputado al que se le endilga el hecho de haberlos llevado a Federación y sacarlos raudamente del lugar con el automóvil que se encuentra secuestrado como prueba de la causa; en tanto Yesica Lescano, que también estaba en el vehículo, fue señalada como participe secundaria por hacer de “campana”.
DETENIDO CUANDO DECLARABA POR OTRO HECHO
Como ya lo informó DiarioJunio, Wolfer había sido detenido el pasado miércoles, a las 14.35Hs en la Jefatura de policía de Concordia, luego que se le realizara un allanamiento en el domicilio, en simultaneidad con el que se efectuara en casa de Sergio Mesa. Wolfer estaba en tribunales con su abogado defensor tramitando otra causa en su contra cuando fue demorado y trasladado a la Jefatura de Policía mientras se concretaban los exhortos para la detención solicitada por la fiscal de la causa Josefina Penon.
Ese mismo día se efectuaron las rondas de reconocimiento y fue identificado por las víctimas, fue citado a indagatoria y se abstuvo haciendo uso de su derecho constitucional de no declarar en su contra. Para Leonardi es sin lugar a dudas el otro hombre que ingresó con Mesa (ya identificado el martes) a su vivienda el jueves 22 y a punta de pistola lo hicieron abrir la caja fuerte, para hacerse de los seis millones de pesos que había discriminados entre dólares y pesos argentinos.
Los dos concordieneses están ahora detenidos en la unidad penal de la capital del citrus, en tanto que los otros dos imputados, Quintana y Lescano, están con medidas restrictivas pero en libertad.
LOS HECHOS
Pasadas las 13:00 horas del jueves 22 de agosto, se recibió un pedido de localización, secuestro y detención de ocupantes armados de un vehículo Toyota, color negro con dominio específico con detalles del rodado.
Se libró la solicitud a todas las dependencias y móviles y al cabo de pocos minutos, personal de comisaría Séptima divisó el rodado y logró interceptarlo en calle Diamante casi vías del Ferrocarril, en el barrio Isla Maciel. Allí fue identificada una joven pareja de Concordia, donde se constituyó la Fiscal a cargo del caso de la ciudad de Federación, Josefina Penon.
En el lugar se secuestró un vehículo marca Toyota modelo Corola de color negro, una amoladora, una barreta de hierro, discos de acero. Se dispuso la detención de los dos ocupantes, de 22 y 20 años respectivamente, oriundos de Concordia.
Posteriormente se efectuaron allanamientos en dos domicilios de Concordia, pertenecientes a Cristina Wolfer y Sergio Mesa: En uno de ellos se logró localizar un elemento utilizado para cargar lo sustraído, mientras el sospechoso se encontraba ausente; en el segundo allanamiento, el personal policial, luego de una implacable búsqueda logró localizar enterrada en el suelo, una mochila con una suma considerable de pesos y dólares estadounidenses, y otros elementos pertenecientes al damnificado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En Esteio también marcamos presencia

Nuevamente este año, y ya van 10, diario EL PUEBLO y Actualidad Agropecuaria de Radio Libertadores, estuvieron en la cobertura de la Expo Inter Esteio. Algunos cuantos años más desde el Prado, los mismos años desde Palermo y algunos menos desde Paraguay. A ello se ha sumado la cobertura de los principales eventos internacionales y nacionales, entre ellos Congresos Mundiales, más de 10, y exposiciones del Interior. Es una política de estar donde suceden los hechos y transmitir todo lo que es noticia de primera mano, porque como lo decimos siempre, “no nos gusta que nos cuenten las cosas, sino que nos gusta vivirlas. Para ello se necesita tiempo e inversión.
Hemos hecho una fuerte apuesta a la calidad y hemos tenido la respuesta necesaria y contundente, de audiencia, lectores y anunciadores, que nos han permitido seguir estando. No hemos pasado desapercibido en ninguno de los eventos que hemos estado. Los hechos a las claras así lo indican. Hoy en Brasil, tenemos el privilegio de haber llegado a la cabina número 1 de transmisión, en exclusiva, asignada por méritos propios.
En Esteio han pasado tres gobiernos diferentes, de diferentes partidos y todos ellos, nos han tenido en cuenta. Más de 1.600 periodistas acreditados estaban este año participando de Esteio, de todo el mundo.
Hay sólo 16 cabinas a otorgar y tenemos la 1 que mucho anhelábamos. El gobierno realizó 3 recepciones importantes este año. A las 3 fuimos invitados especiales. La nota gráfica muestra el momento en que entregamos al Gobernador de Río Grande, Tarso Genro un obsequio en nombre del pueblo y el gobierno de Salto, en nombre del Intendente, y de los medios periodísticos que representamos. Recibiendo palabras de elogio y agradecimiento por parte de la máxima autoridad del Estado, a tal punto de invitarnos el día jueves al mediodía, lo que también documentamos en una foto, a un almuerzo en su residencia, es decir la Casa Blanca. Brasil quedó otro año atrás y ya es historia.
Ahora se viene la venidera semana la Expo Prado y luego las exposiciones del interior. Todos son eventos importantes, sumado a la zafra de reproductores. Dios mediante allí estaremos y seguramente el compromiso con lectores y oyentes de seguir informando de primera, con la misma responsabilidad, para que, quienes nos han elegido como medio de información, tengan la seguridad de un trabajo profesional, donde se transmitan los hechos reales, sin que los mismos tengan variantes apasionadas o de intereses comerciales.
Claudino Ferreira Pinto

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Las heladas condicionarán la campaña citrícola Argentina del 2014

Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), afirmó que la campaña de cítricos terminó de forma anticipada por las fuertes heladas que se produjeron en la provincia de Tucumán.
En nuestras primeras observaciones estimamos un daño mínimo del 20%; pero hoy, las estimaciones indican que las pérdidas superan ese valor. Es que los daños se ven con el paso del tiempo», advirtió Roberto Sánchez Loria.
»Los temas que más nos preocupan son las pérdidas de volúmenes de producción y el daño que las heladas produjeron en las plantas (algunas plantas murieron y otras están muy afectadas). La gran incógnita es cómo impactará esto en la próxima temporada», observó. «Creemos que habrá una afectación fuerte en los volúmenes de producción logrables para la campaña 2014, como consecuencia de los daños por las heladas», dijo. «El impacto de las heladas se proyectará sobre 2014», estimó.
Precios. Sánchez Loria también analizó el comportamiento de los precios. «Fueron razonables; muy buenos al principio. Aflojaron un poco al promediar la campaña, pero remontaron fuerte hacia el final», reseñó. «Los valores aflojaron ante la presencia de fruta española en Europa, por más tiempo que el que persiste esa fruta en el mercado», señaló. El productor reconoció que «nuestra gran preocupación es la pérdida de competitividad, junto al tipo de cambio y la inflación. Ya se lo dijimos a las autoridades provinciales y nacionales. Es un tema que se agrava año a año». «Esto genera una fuerte preocupación, porque la rentabilidad global está cada vez más resentida, insistió.
»¿Cómo proyectamos 2014? Es difícil vaticinar y hablar en el marco de incertidumbre respecto de los montes frutales impactados con la sequía y las intensas heladas», evaluó.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 29 de Agosto del 2013: La jornada comercial de la fecha transcurrió de forma poco ágil, con poca presencia de compradores.
En este escenario, descendieron las cotizaciones de referencia de: papa rosada, zanahoria, frutilla, albahaca, apio hoja, nabo y perejil.
Por otro lado, aumentaron los precios de: morrón, naranja Navel de calidad superior y choclo.
Como novedad se registró el ingreso a la plaza de choclo importado de Brasil, y pomelo rosado
argentino.
INFORME SEMANAL DE PRECIOS E INGRESOS AL MERCADO MODELO
Información correspondiente a la semana del 24 al 30 de Agosto del 2013.
IMPORTANTE OFERTA DE ESPINACAS EN EL MERCADO A PRECIOS MUY ACCESIBLES
Esta zafra se destaca por la abundancia de hortalizas de hoja e inflorescencia, en la que sobresale por lejos la espinaca.
Hortalizas de hoja e inflorescencias: este año se han dado condiciones muy propicias para los cultivos de este grupo favoreciendo una abundante oferta a precios bajos y muy bajos, dentro de estos sobresale claramente la espinaca, la que en lo que va de julio y agosto ingresos se ubican en un 22.5% por encima del promedio de los últimos años para este rubro, el que por otra parte se ubica en los precios más bajos en lo que va del año.
Frutas cítricas: las variedades de mandarinas que componen la oferta a fines del mes de Agosto, fueron: Ellendale, Bergamota o híbrida, Avana y/o Montenegrina, y a estas se les agregan las primeras partidas de la variedad Murcott.
En naranjas, continúa el cambio de variedades de este producto, siendo la Valencia mayoritaria en la oferta. La mayoría de las partidas continúan presentando algún grado de inmadurez (alto nivel de acidez) por lo cual las naranjas de ombligo con categoría de calidad superior (partidas recién cosechadas, en general del sur, y más dulces) alcanzan cotizaciones más altas que las de la variedad Valencia.
Tomate: esta semana se produjo un aumento en las cotizaciones a pesar de haberse incrementado la oferta. Para las próximas semanas, según la información proporcionada por informantes calificados, se prevé que sigan siendo reducidos los ingresos, como consecuencia de las bajas temperaturas registradas desde algunas semanas atrás y del estado avanzado de los cultivos. Esto permite avizorar un panorama de precios altos en el corto plazo. Dentro de la oferta se observaron problemas de coloración, fruta en estado de madurez «pintón» y rosado que en esta época se vuelve poco atractiva para los compradores.
Morrón: los niveles de ingresos de morrón Rojo presentaron una reducción, pasando de 90 ton. en la semana pasada a 80 ton. esta semana. En este escenario, los precios se incrementaron fuertemente, cerca del 20%. Los morrones producidos en cultivos protegidos, hasta el mes de julio, tuvieron rendimientos excepcionalmente altos y por ende una oferta en la plaza más que abundante. A partir del mes de agosto, algunas heladas agrometeorológicas, temperaturas muy frías y la venta como «Verde» determinaron una reducción fuerte en los niveles de oferta. Para el próximo mes se espera que los ingresos continúen siendo
reducidos, debido fundamentalmente a los problemas en el cuajado invernal de este cultivo y a la falta de frutos «Rojos», dado que fueron comercializados como «Verde». En este escenario de escasa oferta, es de prever precios relativamente altos en el corto y mediano plazo.
Frutilla: los precios se incrementaron en forma sustantiva ante una fuerte reducción en los ingresos que se situaron apenas por encima de las 30 toneladas (cuando la semana pasada ingresaron 38 ton.). Esta reducción en lo remitido se explicaría por las bajas temperaturas ocurridas semanas anteriores.
Cebolla: los precios de cebolla presentaron presiones al alza. Los ingresos se explican fundamentalmente con los productos extranjeros stockeados en cámaras de frio, mientras que la oferta de cebollas secas nacionales es prácticamente marginal. Para las próximas semanas se espera el ingreso progresivo de partidas de cebolla temprana del litoral norte del país. Este tipo de producto busca constituirse en una opción de inferior calidad que el producto importado, pero de mucho menor precio. La colocación, en general, fue relativamente ágil, aunque los compradores de los departamentos de frontera no operaron estas últimas semanas dado el ingreso en forma irregular de producto procedente de Brasil. Las cotizaciones de este producto del lado brasileño oscilan en los $ 17.0 por kg.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con casi mil reses de muy buena calidad participará del 128 remate de Plazarural el escritorio Ruben F. Cánepa

Con una oferta de 13.614 vacunos y 1.194 ovinos, el consorcio de firmas de Plazarural concretará su próximo remate desde el Hotel Sheraton entre los días miércoles y jueves, de la semana que comienza. La actividad se transmitirá en vivo a través de Internet y por Tv Cable para todo el país. El escritorio Ruben F. Cánepa participará de este evento con “una muy buena calidad de hacienda, tanto en cantidad como en volumen”, según indicó a EL PUEBLO Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa.
GANADOS DE DESTAQUE
Sobre la oferta que tiene a su consignación, Cánepa indicó que tiene “ganados de destaque como son novillos de Cabaña y Estancia “El Tereré”, hay parte de los novillos que entran para la Cuota 481, terneros de Tabaré Aguerre y novillos de la misma firma que también entrarían para la Cuota 481”.
De la misma forma destacó “vaquillonajes preñados excepcionales (ubicados) cerquita de Salto, ganados Hereford astado con preñeces (de toros Hereford) de Tellería”. El martillero resaltó que en esta oportunidad “nos acompañan varias firmas como siempre, gente de San José que tiene campo acá en el Norte, como “Campo Criollo”, que tiene buenos lotes de vacas de invernar, tenemos prácticamente todas las categorías, la única que nos falta son las piezas de cría.
Tenemos buenos lotes de terneros, terneras, y novillos”.
MOMENTO IDEAL
PARA COMPRAR

Cánepa analizó que el remate se da en “un momento muy especial, un momento ideal para comprar, creo que los campos están bajos, pero esperando agua, bien sabemos que ya pisando la primavera, si llueve bien, los valores cambian radicalmente”.
Por otra parte comentó que “la hacienda gorda tuvo un pequeño ajuste a la baja, en valores, pero la realidad es que no hay hacienda gorda, entonces es un tanto incoherente lo que hizo la industria”, dijo haciendo referencia a la baja de precios sin oferta.
Dijo estar “contento con el momento”, teniendo en cuenta que “los valores siguen siendo equilibrados, estables, pero creo que en este caso el beneficio está netamente dado para el comprador”. A propósito de lo cual exhortó a la gente “que se arrime al escritorio el día del remate, o al Centro Comercial (donde funciona el Centro de ventas)”, para poder operar.
IMPORTANTES LÍNEAS DE CRÉDITO PARA COMPRAR VIENTRES PREÑADOS
Recordó el consignatario que el remate es “con las condiciones de siempre con el Banco República con 90 días libres y 2% (de descuento) por pago contado”.
En este sentido agregó que algo interesante a destacar es que a la gente que quiera comprar vientres preñados, el escritorio le tramita frente al BROU, líneas de crédito de hasta cuatro años. “Hay una muy buena financiación de parte del banco República, el escritorio se pone a la orden para gestionar ese tipo de crédito”, ya que la posibilidad de “comprar vacas o vaquillonas preñadas a cuatro años es más que interesante”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se disputó ayer la primera jornada de la 5ª fecha del Campeonato Nacional de Enduro de Criollos

Con una inscripción significativamente mayor a las anteriores fechas, se cumplió ayer la primera jornada de la quinta fecha del noveno Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU).
Animales provenientes de cabañas de varios departamentos del país se congregaron ayer en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto, donde un muy buen marco de público acompañó la actividad de la cual participaron 51 ejemplares que compitieron en la prueba sobre 50 kilómetros.
Consultado por EL PUEBLO el presidente de la Comisión de Enduro de la SCCCU; Diego de Brum, se mostró sorprendido por la asistencia de participantes, señalando que este es el Enduro de mayor concurrencia que ha organizado la institución, teniendo en cuenta que ayer la inscripción para el Enduro de 50 kilómetros fue de 51 participantes y hoy lo harán 22 en el Enduro sobre 80 kilómetros que larga a las 7 de la mañana.
PRIMEROS LUGARES
50 KM
En primer lugar arribó ayer “Antigua Gaitera” de cabaña La Porfia de Luis Astore, con la monta de Adriana Franco (Chaleco 18).
En segundo lugar lo hizo “Taba del Fraile Muerto” de cabaña San José de Hnas. Isasti con la monta de Fernanda Isasti (Chaleco 38).
Y en tercer lugar llegó “Bandoleon de Fraile Muerto”, de cabaña San José de Hnas. Isasti con el jinete Joaquín Souza (Chaleco 36).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Obama, asegura que tiene evidencias de que el ataque con armas químicas partió de bases del gobierno sirio

La Administración asegura que tiene evidencias del uso de armas químicas por el Gobierno de Damasco, frente a quienes dudan de la fiabilidad de los indicios. El Gobierno de Estados Unidos asegura disponer de múltiples pruebas –fotos, vídeos, conversaciones de funcionarios del régimen, imágenes de satélite, declaraciones de testigos presenciales, informes médicos y de organizaciones no gubernamentales, datos de servicios de espionaje-, algunas de las cuales no pueden ser expuestas al público por razones de seguridad, que “demuestran con alta confianza que el Gobierno sirio perpetró el ataque contra elementos de la oposición en las afueras de Damasco el 21 de agosto”.
El secretario de Estado, John Kerry, encargado de hacer públicas esas pruebas “para que cada uno pueda juzgar por sí mismo”, afirmó que se trata de un material lo suficientemente concluyente como para obligar a la comunidad internacional a dar una respuesta firme, no solo con el objetivo de que dejar claro al régimen sirio que ese comportamiento es intolerable, sino también para que otros países –mencionó a Irán, Corea del Norte y el grupo Hezbolá- sepan que el uso de armamento de destrucción masiva no quedará impune. El presidente Barack Obama, que el viernes volvió a reunirse con sus principales asesores militares para ultimar los detalles de la intervención contra Siria, anticipó en unas declaraciones a la prensa que, aunque aún no ha tomado una decisión, “en ningún caso habrá tropas sobre el terreno”. “Sería un acto limitado, reducido a la respuesta que se quiere dar”, dijo. Pero insistió en que el ataque realizado por el Ejército sirio “es un desafío al mundo y el mundo tiene la obligación de responder”. La orden de actuar se tomará, en todo caso, en Washington sin esperar necesariamente al informe que presenten los inspectores de Naciones Unidas, que no pueden aportar, según dijo Kerry, “nada que no sepamos ya”. Obama declaró que hubiera preferido una actuación con mayor respaldo internacional, pero que “el Consejo de Seguridad de la ONU se ha mostrado impotente para reaccionar”.
“Sabemos desde dónde fueron lanzados los cohetes y a qué hora, sabemos dónde impactaron y cuándo, sabemos que los cohetes procedían desde áreas controladas por el régimen y fueron dirigidos únicamente contra vecindarios controlados por la oposición”, declaró el secretario de Estado. La Casa Blanca facilitó después un mapa en el que se detallan con su nombre esos lugares.
Kerry insistió en que estas pruebas han sido minuciosamente analizadas por los servicios de inteligencias hasta tener la seguridad de que no existe posibilidad de error. “Se ha hecho así”, dijo, “conscientes de la experiencia de Irak”. “No repetiremos ese momento”, garantizó.
Las pruebas fueron entregadas el jueves al Congreso, que parece haber quedado razonablemente convencido, puesto que no se han vuelto a escuchar después quejas al respecto. Obama no someterá, sin embargo, su decisión sobre el ataque a la votación en ambas cámaras.
La información de la que dispone EE UU le ha permitido calcular que en el bombardeo de la pasada semana murieron 1.429 personas, entre ellas 426 niños. Ninguno de ellos sufrieron cortes o amputaciones. Todos presentaban, según los testimonios recogidos sobre el terreno, quemaduras y otros “síntomas claros de haber sido sometidos a gases venenosos, incluido gas sarín”.
Tres días antes del ataque, según los datos del Gobierno norteamericano, personal del régimen sirio especializado en armas químicas estuvo en las áreas que serían atacadas para hacer los preparativos necesarios. La inteligencia de EE UU sabe, igualmente, que se impartieron instrucciones a las unidades implicadas en el ataque para que tomaran las precauciones correspondientes, incluido el uso de máscaras antigas.
Posteriormente, según los datos suministrados en Washington, un alto funcionario del régimen sirio confirmó el ataque, analizó su impacto y confesó su temor de que fuera descubierto. EE UU dispone de una grabación de esa conversación, así como de otra en la que se da la orden de poner fin al ataque.
En las 24 horas posteriores al bombardeo los satélites de EE UU detectaron actividad de cohetes y misiles sobre la misma zona atacada cuatro veces superior a la de los diez días anteriores. Los ataque sobre esos vecindarios continuaron intensivamente hasta la mañana del 26 de agosto, con el propósito, según Kerry, de borrar los restos de las armas químicas.
A todas estas pruebas se suma el hecho, admitido por el propio régimen, de que “Siria dispone”, según los datos facilitados por la Casa Blanca, “de un gran arsenal de agentes químicos, incluyendo mostaza, sarín y VX, y que posee miles de municiones que pueden ser usadas para transportar esos agentes químicos”, medios con los que no cuentan los rebeldes.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Policía detuvo a la mujer que se practicó un aborto y tiró el feto en el basurero, pero la Justicia la dejó en libertad

En otro caso, un accidente de tránsito dejó a una persona con lesiones graves. Según informó la Policía ayer, el caso ocurrió faltando diez minutos para las diez de la noche del viernes, en el cruce de la Ruta 3 y la avenida Apolón de Mirbeck y fue protagonizado por una mujer de 24 años de edad, de iniciales C.E. Averiguada por la Policía expresó que circulaba conduciendo la moto Yumbo de 110 c.c. por la Ruta 3 con dirección al Este, llevando como acompañante a otra mujer de 23 años de edad, de iniciales I.S.E quien fue asistida en el lugar por personal médico de una Unidad de Emergencia Médica donde le certificaron “traumatismo con herida desgarrante en su pierna izquierda, trasladada al nosocomio local”.
La información dice que al estar sobre la avenida Apolón de Mirbeck, un motonetista que circulaba detrás de ésta en el mismo sentido y dirección impactó en su vehículo, provocando la pérdida del dominio del rodado por parte de la mujer, cayendo ambas al pavimento, resultando ilesa la conductora y su acompañante con lo expuesto, dándose a la fuga el motonetista mencionado. La Policía investiga para dar con este sujeto.
MATARON 16 ANIMALES
Ante la Seccional Cuarta de Policía fue denunciado la muerte de 16 animales encontrados en el interior de un establecimiento rural de la zona del Hipódromo. Al parecer la causa de este hecho habría sido la mordedura de perros y el damnificado acusa que es usual ver perros sueltos en la zona.
El hecho fue denunciado el pasado viernes sobre el mediodía ante la Seccional Cuarta de Policía, donde el damnificado, que es un hombre de 27 años de edad, domiciliado en la zona del Hipódromo de Salto, expresó que en horas de la mañana del mismo viernes, constató en el predio de su propiedad la muerte de ocho lanares adultos y de otros ocho corderos.
Al parecer la causa de estos hechos, según relató el denunciante, fue por mordeduras de perros, agregando que en la zona merodean varios perros de los cuales desconoce a sus propietarios.
El denunciante realizó a su vez un avalúo del perjuicio en la suma de novecientos dólares americanos.
Ante este hecho la Policía exhorta a los propietarios de perros, a tenerlos atados o a denunciar la existencia de perros que estén sueltos en las zonas respectivas y que puedan ocasionar este tipo de daños, ya que aducen que lamentablemente el hecho mencionado no se trata de un caso aislado en la zona suburbana y rural del departamento.
LIBRE
Un primer caso que pone en jaque la aplicación de la ley en relación al aborto después de haber sido despenalizada su práctica, se cumplió en Salto. El hecho resultó del hallazgo de un feto ocurrido días pasados en el vertedero municipal.
Allí surgió un escándalo donde se llegó incluso a responsabilizar a los médicos que niegan realizar tales prácticas bajo la objeción de conciencia. Pero el hecho es que el aborto se había producido y la policía buscaba a la autora del asunto para determinar si existía responsabilidad penal o no, a la luz de la nueva ley que lo despenaliza durante las primeras 12 semanas de gestación.
Pero el caso es que la policía de la Dirección de Investigaciones pudo dar con la autora del aborto de un feto humano de aproximadamente 5 o 6 meses de gestación, encontrado el día 17 de agosto, en el basurero municipal, encontrado por parte de hurgadores del lugar.
Fue así que se presentó ante la policía una mujer de 22 años de edad, quien tras ser averiguada al respecto reconoció haber estado embarazada y haber tomado Misoprostol, pastilla que le recomendaron, ya que además es la misma que entrega el Ministerio de Salud Pública para los abortos legales. Dicho fármaco hizo efecto y ocasionó el aborto del feto hallado. Pero el caso lo ganó la nueva ley ya que se puso en conocimiento de la Justicia competente de la detención de la mujer y el magistrado determinó “que tras el análisis del Médico Forense, la mujer quedara en libertad”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hombre agredió a un adolescente de 15 años porque peleó con su hijo en el centro educativo al que ambos concurren

Varios robos fueron denunciados en las últimas horas en distintas dependencias policiales de nuestro medio. A su vez, un hombre fue denunciado por haber golpeado a un adolescente, el que supuestamente habría mantenido desavenencias con el hijo del agresor en el centro educativo al que ambos concurren. En otro hecho, una mujer se hizo responsable de un robo cometido por su hermana menor de edad y devolvió el objeto hurtado.
LO DEVOLVIÓ
El robo de un teléfono celular se registró en la tarde del viernes desde el interior de un camión repartidor de gas. El hecho ocurrió en el barrio La Estrella, cuando el conductor del vehículo se bajó del mismo para hacer una entrega en una casa, pero no advirtió que por allí pasaba un menor que le llevó el teléfono.
El caso fue denunciado ante la Seccional Primera de Policía por parte del damnificado, un hombre de 27 años de edad. Quien según informa la Policía, dijo que sobre las 12 del mediodía concurrió a una finca de la calle Lavalleja al 400, para realizar una entrega de una garrafa de gas de la empresa para la cual trabaja, dejando al bajar del camión, su teléfono celular marca Nokia de tapita. Aunque la policía informó que al practicar las averiguaciones correspondientes, se presentó una mujer de 23 años de edad, en compañía de su hermana de 13 años de edad la que se responsabilizó del hecho e hizo entrega del aparato celular denunciado.
El caso se puso en conocimiento de la Justicia competente.
LESIONES
Un adolescente de 15 años de edad fue golpeado por un hombre, quien adujo que el joven había mantenido problemas con su hijo, con quien concurre al mismo liceo. El joven resultó lesionado y el padre del mismo presentó la denuncia ante la Policía que ahora trasladó el caso ante la justicia penal de turno.
Según informó la Policía, la denuncia fue presentada ante la Seccional Primera de Policía sobre el pasado viernes, por parte de un hombre de 51 años de edad, quien expresó que su hijo de 15 años de edad, concurre a un liceo de la zona céntrica de la ciudad, donde mantuvo un inconveniente con otro alumno del mismo liceo.
El caso fue solucionado en el ámbito liceal, pero los responsables del centro liceal dispusieron que “su hijo se retirara antes en compañía de otro alumno” al parecer para evitar desmanes, el que lo acompañó hasta la parada de ómnibus existente en calle Artigas y 18 de Julio, donde al llegar al lugar, se detuvo un vehículo y desciende del mismo el responsable del menor con el cual su hijo mantuvo el incidente y tras recriminarle el hecho, lo agredió físicamente mediante puntapiés y golpes de puño.
Posteriormente a esto, la Policía dijo que notificó al denunciado para que se presentara en la seccional policial, lo cual hizo un hombre de 42 años de edad, quien al ser averiguado dio su versión de los hechos, admitiendo ser la persona que mantuvo el incidente con el menor lesionado, expresando además, que el menor lesionado. aparte del incidente con su hijo, ha mantenido incidentes con otros alumnos del mismo centro educativo en mención.
ROBO
Un hombre denunció el robo de diversos elementos desde el fondo de su casa. La Policía trabajó en el caso y pudo encontrar a los culpables, además de lograr recuperar algunos de los objetos robados. El hecho fue denunciado sobre las 11 de la mañana del viernes cuando un hombre de 54 años de edad, domiciliado en el Barrio Malvasio, expresó que en horas de la madrugada del viernes, personas extrañas ingresaron a un galpón ubicado al fondo de su finca.
Desde allí, procedieron a hurtarle varios rollos de cable de electricidad y dos equipos de microondas. La Policía practicó las averiguaciones correspondientes al caso y logró recuperar uno de los microondas y además pudo identificar a los autores.
El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia penal competente quien dispuso la “entrega del microondas incautado al damnificado, y ordenó que se continúen con las averiguaciones y se eleven los antecedentes”.
OTRO
La denuncia de un robo en una vivienda en construcción llegó hasta la Policía cuyo personal del Cuerpo de Radio Patrulla, concurrió hasta la finca del Barrio Horacio Quiroga, donde la denuncia fue radicada con un hombre de 24 años de edad.
El sujeto expresó que momentos antes, personas extrañas le hurtaron desde su finca, varias bolsas de cemento Pórtland, una ventana de aluminio, un balde, herramientas y varias chapas. Se realizaron recorridas por la zona, logrando la detención de un hombre de 24 años de edad, quien tenía parte de los efectos hurtados.
El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la “conducción del detenido a la sede judicial”. Pero según pudo saber EL PUEBLO el sujeto permanecerá detenido hasta la presente jornada, mientras tanto, la Policía buscaba ayer a su cómplice, a quien tenía identificado.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Procesaron con prisión a una persona que vendía pasta base en el barrio La Amarilla

Una persona fue procesada con prisión por un delito continuado de comercialización de estupefacientes. Se trata de un sujeto de 30 años de edad, que fue encontrado responsable de vender droga en un barrio distinto al que vive.
El tema de la movilidad delictual está siendo un problema para la Policía. Los sujetos que se dedican al narcotráfico se desplazan a distintos puntos de la ciudad con la finalidad de vender estupefacientes lejos de su casa.
Aunque algunos pueden caer y fue el caso de un individuo de 31 años de edad, que viviendo en las inmediaciones del barrio Ceibal se trasladaba a comercializar droga en el barrio La Amarilla. El viernes fue atrapado por la Brigada de Narcóticos que depende de la Jefatura de Policía de Salto, cuando al allanar su vivienda los funcionarios encontraron varios chasquis de pasta basa. Fue llevado ante la Justicia y ayer fue procesado.
DETENIDO
El procedimiento policial comenzó el viernes por la mañana, cuando luego de una investigación llevada a cabo por la Dirección de Investigaciones, la Policía procedió a la detención de cuatro hombres de 21, 30, 30 y 25 años de edad respectivamente, así como de un adolescente de 15 años que también estaba con ellos.
A éstos, les fueron incautados varios chasquis de pasta base y una “tuca” para consumir esta droga. Los mismos fueron trasladados a la oficina de la Dirección de Investigaciones donde fueron averiguados sobre este asunto.
Pero el hecho fue puesto más tarde en conocimiento de la Justicia Penal de Turno, quien dispuso que fueran remitidas las cinco personas. Pero anoche, solamente uno de los cinco detenidos fue procesado con prisión, por el delito continuado de comercialización de estupefacientes. Se trata de un sujeto de iniciales J.A.R.C, de 30 años de edad.
Al tiempo que las otras cuatro personas recuperaron su libertad. Según pudo saber EL PUEBLOesta persona se dedicaba a vender pasta base en las inmediaciones del barrio La Amarilla.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Incendio destruyó finca en Barrio Artigas

Por causas que se desconocen anoche, próximo a la medianoche se desató un incendio en una finca de madera en Barrio Artigas. Las primeras informaciones daban cuenta que el fuego destruyó por completo una finca de madera en la zona de cancha de Gladiador. No hubo lesionados, dado que los habitantes de la misma se hallaban ausentes, aunque la destrucción fue absoluta.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...