Vox Populi

El grave accidente registrado ayer en la esquina de Agraciada e Invernizzi no hace más que confirmar lo que sostuvimos en un principio. Al cambiar la preferencia es necesario extremar la señalización para que los conductores, sobre todo los esporádicos o foráneos, puedan advertirlo.
A su vez al tratarse de esquinas con poca visibilidad debería de prohibirse el estacionamiento cerca de las esquinas en un espacio mayor al habitual y debidamente señalizado también.
Es más habría que verificar qué aporte significan los espejos convexos instalados en las dos esquinas más peligrosas de Invernizzi, es decir la de 8 de Octubre y la de Agraciada. La experiencia indica que aún falta señalización.
La Policía confirma que existen vendedores de droga “móviles”, es decir que se desplazan, a veces en lujosos vehículos, por diferentes partes de la ciudad, coordinando encuentros rápidos para concretar sus ventas.
Algunos de los últimos operativos realizados en este sentido han permitido detectar “narcos” aunque de poca monta, que están utilizando esta modalidad de comercialización que dificulta la represión.
Comenzó setiembre, el mes de la primavera y desde ayer los paseos públicos de la ciudad mostraron una alta afluencia de público. Conviene asegurar el buen estado y la limpieza de parques, plazas y otros paseos, para que el público pueda disfrutarlos debidamente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La causa de los pueblos

Estimados lectores. Controvertida fue la visita de la primera mandataria argentina, Dra. Cristina Fernández, en su paso por Montevideo; la entrega de las llaves de dicha ciudad, que conlleva el nombramiento de Ciudadano Ilustre de la misma, provocó el repudio de ciudadanos, dirigentes políticos, y la correlativa reacción de los miembros del oficialismo nacional y departamental de la comuna anfitriona.
Los defensores del reconocimiento, argumentaron la representación del Pueblo Argentino de la que se encuentra investida la Presidenta; también la demostración de buena voluntad del gobierno uruguayo, frente a un gobierno argentino que ha sido bastante hostil durante muchos años, en un sin fin de situaciones.
En el bando detractor, se esgrime precisamente esa hostilidad que produjo innumerables perjuicios al Uruguay y a su economía principalmente, que la tornarían no merecedora de la distinción; recordemos el tiempo en que se mantuvo cerrado el puente Gral. San Martín, que erosionó el comercio de Fray Bentos en una aberrante violación al Tratado de Asunción, piedra fundamental del Mercosur; el nunca concretado y siempre postergado dragado del Canal Martín García, allende los compromisos firmados y de los discursos salomónicos vertidos por la verborrágica Presidenta; o la denuncia de Paraíso Fiscal que realizó la Sra. y motivó al Presidente de Francia Sarkozy a defenestrarnos públicamente etcétera; etcétera.
Consideramos que ambas posturas, tienen sus razones respetables. Es verdad que la Sra., no nos ha brindado un trato demasiado romántico que digamos, a pesar de los arrumacos que desde siempre le profesa el Presidente Mujica, los que aumentaron considerablemente luego del lamentable episodio de los insultos proferidos a la dama, que por más que se los justifiquen por ser la “forma sincera” de ser del “Pepe”, no dejaron de ser una verdadera ordinariez; pero es válido demostrar, que como Nación seria y responsable que supimos ser y que deseamos continuar siendo, tenemos la obligación de ejercer la diplomacia y demostrar la bonhomía que nos caracteriza; lo cortés, no quita lo valiente; y dicho sea de paso, enmarcamos sin querer queriendo, al decir del Chavo, a los hermanos y vecinos, en una costumbre ajena a sus actuales gobernantes: el respeto y la educación.
No podemos olvidar que el actuar diplomático ha sido a lo largo de la historia un modus operandi esencial en la política exterior de nuestro país. Muchos mandatarios extranjeros recibieron honores y quizás, no fueron personajes demasiado merecedores en el contexto mundial; de todas formas, como anfitriones, siempre, actuamos con altura y nivel, y es bueno reconocerlo.
Pasaron individuos buenos, regulares y malos; lo que tenemos que rescatar es el significado de la actitud amistosa; no se recibió al Presidente George W. Bush con honores, precisamente por ser un abanderado de la paz y pese a ser un gobierno izquierdista el dueño de casa; sí, por ser la persona que tendió una mano imprescindible en el peor momento económico-financiero de la historia patria, al otorgar un préstamo de MIL QUINIENTOS MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS, que bloqueó la declaración de default; en el caso argentino, es menester respirar aires de buena vecindad, pues lo que es cierto e ineludible, es que de barrio, no nos cambiaremos, no tanto por cuestiones de afinidad, sino por realidad geográfica.
Los que arremetieron contra el merecido o inmerecido homenaje, defienden la dignidad nacional, desde su óptica, rechazando y con criterio, los permanentes desplantes proferidos desde el otro lado del charco; lo que no deben de perder, es la visión del bosque por tapárselo el árbol; y comprender que el partido de gobierno utiliza las herramientas a las que tanto criticaron, por entenderlas débiles y vende patria; lo que significa que, las buenas costumbres son asimilables, inclusive para los radicales.
Uruguay debe ser ejemplo de altivez. Lo dijo Artigas: “La causa de los pueblos no admite, la menor demora”.
Adrián Baez

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Enérgico llamado del Papa Francisco: “nunca el uso de la violencia lleva a la paz”

Francisco usó el Angelus en la Plaza de San Pedro para llamar a las partes en conflicto a «no cerrarse en sus propios intereses». Condenó el uso de armas químicas y reclamó: «La humanidad necesita ver gestos de paz».
El papa Francisco aprovechó el tradicional rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro para enviar una enérgica advertencia a las partes en conflicto en Siria. «Nunca el uso de la violencia lleva a la paz. La guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia», sostuvo.
El Pontífice invitó a las partes a «no cerrarse en sus propios intereses», sino a «emprender con coraje y decisión el camino del encuentro y de la negociación, superando el ciego enfrentamiento».
«En estos días mi corazón está profundamente herido por lo que está sucediendo en Siria y angustiado por los dramáticos desarrollos», dijo el Papa.
«Con toda mi fuerza -sostuvo- pido a las partes en conflicto escuchar la voz de la propia conciencia, no cerrarse en sus propios intereses sino mirar al otro como un hermano y emprender con coraje y con decisión el camino del encuentro y de la negociación, superando la ciega contraposición».
Francisco manifestó que decidió «convocar a toda la Iglesia para el 7 de septiembre próximo, víspera de la Natividad de María reina de la paz, a una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria y en Medio Oriente y en el mundo entero».
El Pontífice enfatizó que «el 7 de septiembre en plaza San Pedro, aquí de las 19 a las 24 locales, nos reuniremos en oración en espíritu de penitencia para invocar a Dios este gran don para la amada nación Siria».
«La humanidad necesita ver gestos de paz», destacó Jorge Bergoglio en un Angelus que comenzó marcando con fuerza el tono de sus palabras: «Nunca más la guerra», sentenció.
Francisco, también condenó con «particular firmeza el uso de las armas químicas».
«Cuánto sufrimiento, cuánta devastación ha llevado y lleva el uso de las armas en este martirizado país, especialmente en la población civil e inerme», dijo el Pontífice.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En su 48º Aniversario… Los Linces, románticos incurables de la música

Integración de la banda, Buenos Aires, 1976.

Aquí estamos en el escenario junto a Jorge, cantante de Los Linces, 2013.

Los Linces, el cantante Luciano en el centro y nosotros a la izquierda. Montevideo, 2013.

En los comienzos de éste año 2013, me tocó en suertes comenzar a trabajar en Aire, la emisora de fm más escuchada en Montevideo y alrededores, según la última medición de audiencia de Buró de Radios. Así, nació en la mañana, de 8 a 12 hrs., de lunes a sábados, “Aire Tropical”, con los mejores contenidos musicales, interactividad, mensajes, acertijos y más. El éxito del espacio nos sorprendió y casi al cumplir ocho meses de estar en el aire, realizamos a pedido expreso de la audiencia, la cantidad de cuatro fiestas el pasado sábado 24 de agosto en “La Noche de la Nostalgia”. En una de ellas, en Club Osolana, de Altamirano casi Propios, pudimos presentar a un grupo referente de los setenta, que impactara con su particular estilo, Los Linces. Fue un show rutilante de la banda, que aún mantiene algunos de los componentes originales, donde presentaron los sucesos de la agrupación sin tiempo ni edad. Con un gran marco de público existente, los temas del conjunto argentino se pasearon por el escenario e hicieron bailar a todos. Al compás de los recuerdos en vivo, resultó una velada inolvidable.
UN 24 DE MAYO DE 1965
Los Linces nacieron como agrupación el 24 de mayo de 1965, en la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, República Argentina. Luis Conte, bajista y voz, Alberto Alonso en batería, Beto Tavella – guitarra, Juan José Famularo en vibrafón y teclados y Hugo Leslie, como cantante principal, hicieron su debut ese día en los elegantes salones del Centro Español de Concordia. Luciendo trajes de cuero negro, camisa blanca y botas tejanas, llamaron la atención de la gente por su repertorio y vestuario. Al toque, fueron contratados por la sala bailable de moda por ese momento, “Lyon D’Or”, como artistas exclusivos. Fue algo llamativo.

El público se volcaba al acceso del lugar desde tempranas horas, haciendo largas colas durante horas para ingresar al local, que era bastante reducido y quienes no lograban entrar desde la apertura, esperaban pacientemente hasta que algunas parejas se retiraran y de esa forma penetraban. Rápidamente, el impacto se extendió a toda la región llegando a otras provincias del litoral, lo cual los llevó a recorrer Corrientes y Misiones e incluso el estado de Río Grande do Sul, Brasil. Todo esto sucedía sin haber grabado un solo disco. En 1966 y a raíz del alejamiento momentáneo de Hugo Leslie, ingresaron al grupo los cantantes Bikia Martínez y Buby Bambase. Con estas incorporaciones se amplió el repertorio de la orquesta hacia otros estilos. Era la época de los gloriosos festivales de San Remo y de los primeros grupos argentinos de rock. Los Linces incorporaban canciones de Creedence y Los Beatles, interpretadas por Luis Conte, los éxitos italianos cantados por Bikia Martínez y el rock argentino entonado por Buby Bambase. Ante éste resurgimiento productores del sello Music-Hall los convocan para dar una prueba a la que concurren, pero sin embargo los componentes de la banda rechazan la propuesta. En 1967 regresa Hugo Leslie, y abandonan el grupo Bikia y Buby. Un año después se aleja Beto Tavela e ingresa el guitarrista Monino Cicerone. A mediados de 1968 se retira definitivamente Hugo Leslie, regresa entonces Bikia Martínez, y se incorpora el sanducero Ariel Cora en los cantables, marcando toda una época.
FIRMAN CON RCA VÍCTOR
En 1970 realizan giras como soporte de Los Iracundos y Los Ángeles Negros, y casi a fin de año firman contrato con la fonográfica RCA, la del perrito y la vitrola. Su single lanzamiento “Como una ola de calor” y “María Celeste”, logró gran acogida en territorio argentino. Durante 1972 graban “Con los chicos y las chicas”, tema que trepa rápidamente a los primeros puestos de venta y popularidad. “Con los chicos y las chicas” da nombre al primer LP de Los Linces y con él intervienen en la película “Las píldoras”, protagonizada por Darío Vittori, Santiago Val y otras primeras figuras del cine argentino. En 1973 Luis Conte, junto a Nestor Mayol, por aquel tiempo manager de la agrupación, contratan a Palito Ortega para realizar una gira por distintas provincias. Es allí donde nace una relación que llevaría a Palito, a proponer a Conte componer una canción para Los Linces. Es así que en 1973 registran el que sería su primer disco de oro: “La canción que ya no escucharás” compuesta por el cantautor Palito Ortega especialmente para la agrupación. De ésta feliz asociación autor-interpretes, surgen nuevos hits, los que al momento de su lanzamiento se convierten en disco de oro, para luego ser de platino.

Títulos como “Ahí van camino hacia el altar”, “Amor reflexionemos”, “El hijo que me prometiste”, “Te juro por mi vida” y otros tantos, son editados simultáneamente en toda América, donde obtienen el mismo éxito de venta que el registrado en Argentina. Luego sigue una interminable lista: “Me caso el sábado”, “Un muchacho pobre”, “Los hombres no deben llorar”, “En casa de Irene”, “Amantes en la distancia”, entre otros. En una carrera musical sin interrupciones, con ventas extraordinarias de discos, que en algunos casos superan las 600.000 unidades de una misma placa, consiguen un nuevo récord para esos años. De ésta manera continúan como artistas de RCA hasta 1985, cuando cambian de grabadora pasando a CBS, con la incorporación de Alberto Flores Lugo, ante el alejamiento de Ariel Cora, logrando posicionar su nuevo disco-grande con la canción “Cuando el amor está”, al que le sigue en 1986, “Mi vida eres tú”.
“POR CULPA DE UN CAPRICHO”

En 1991 la banda hace un impasse de tres años, hasta que a comienzos de 1995, reaparecen grabando para el sello M&M, un nuevo cd. que incluye “Arráncame la vida”, “La hiedra”, “Un muchacho pobre”, “Por culpa de un capricho”, “Piensa en mí” y otros. Continuarían con sus shows hasta el presente, manteniendo impecable su calidez interpretativa y su estilo inconfundible, dando vida a un variado, rico y muy actual repertorio. Y mientras algunos componentes se retiraron de los escenarios, dejando el lugar a otros

nuevos, Los Linces siguen triunfando como en sus mejores tiempos. Su discografía se compone de 18 LP, 20 EP, 29 simples y 15 discos-compactos. Una historia de lujo de 48 años, donde demuestran más allá de su sentido de profesionalidad, ser románticos incurables de la música.

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo
juanjoalberti@hotmail.com www.losfavoritosdejuanjo alberti.blogspot.com

Publicado en - Titulares -Comentarios (1)

Más allá de los deberes inherentes a la patria potestad

El desafío de ser padres se plantea a cada momento y no existen reglas que nos garanticen que los resultados van a ser los mejores a la hora de ser guías de nuestros hijos.
Lo que no podemos dudar es que de acuerdo a lo que reciban de su entorno familiar irán forjando su personalidad y actitudes en el futuro, también cuando les toque vivir la misma posición.
Al tratarse la temática relativa a los deberes inherentes a la patria potestad, surgen en común denominador algunas opiniones que confluyen en que la raíz de todo se da en el entorno familiar.
Todas las fortalezas y vulnerabilidades del mismo se van a ver reflejados en los niños y jóvenes que van recibiendo allí su escala de valores y modos de aprendizaje.
Otra reflexión significativa que surge del análisis de esta realidad es la que dice “nadie está capacitado a dar lo que no recibió”.
Este pensamiento pone de manifiesto algunas omisiones o errores que se han ido dando de generación en generación y que es bueno reverlos para así generar un cambio.“Los deberes y derechos siempre van más allá de lo establecido por ley, porque hay realidades que no se pueden medir con reglas estandarizadas.
Estos tienen que ver con lo afectivo y lo espiritual, terreno que no es fácil de dilucidar ni calificar, porque cada circunstancia merece ser contemplada con una visión más humanizada posible.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Patria Potestad y la debida protección del niño

La Patria Potestad, establecida por ley, no es más que la debida protección del niño que establece el Estado para que cada progenitor se haga cargo y brinde a su descendencia los cuidados que con la debida responsabilidad debe asumir mientras éstos sean menores de edad.
Si bien cuando se trata de casos de omisión extrema, las responsabilidades aparecen claras, es necesario entender que no es lo más frecuente. El procesamiento de padres por omisión de los deberes establecidos en la Patria Potestad no es lo habitual. Es más los procesamientos con prisión de algunas madres de menores que han participado en hechos armados e incluso cometido homicidios en los últimos meses en Montevideo, han sido señalados precisamente por tratarse de situaciones excepcionales.
Hasta ese momento prácticamente ningún padre de menores autores de delitos graves había terminado entre rejas, como está sucediendo en los últimos tiempos.
Y no pretendemos abrir juicio sobre la conveniencia o no de la medida, pero lo que hay que entender es que se dan situaciones muy diferentes.
Existen casos de niños cuyos padres les obligan prácticamente a salir a robar o a delinquir. No han recibido ninguna otra “enseñanza” que el camino del delito y la ley de la calle.
En estos casos, no sólo que es aconsejable, sino que se impone responsabilizar a estos padres por la omisión de deberes. De alguna manera debe responsabilizárseles de esa omisión o lo que es peor, de la deformación que inculcan a los niños.
En cambio es muy diferente la situación de aquellos padres que incluso asumiendo que no pueden dominar a sus hijos, buscan ayuda y recurren a los organismos del Estado, como el INAU, que entienden que les pueden ayudar.
En estos casos no parece sensato hacer pagar a estos progenitores por sus hijos. Si bien cada caso puede ser muy diferente, cuando se trata de buscar ayuda, para paliar la situación, entendemos que nada ayuda la prisión de estas personas precisamente.
También es diferente la situación de aquellos niños o adolescentes que salen a vivir de la mendicidad o de ocupaciones similares, porque no encuentran la forma de aportar a su familia y no tienen otra alternativa que utilizar este recurso, denigrante para cualquier persona que se precie de tal y sobre todo para una comunidad que aspire a cobijar a sus integrantes más vulnerables.
Pero en este tema volvemos al principio. En la raíz de la cuestión está la disgregación familiar. En un altísimo porcentaje los niños que delinquen no han tenido contención en su familia, porque ésta se ha disgregado. Esto no se arregla poniendo presos a los padres, porque sencillamente no son los únicos responsables.
Si hurgamos en las causas sociales nos sorprenderemos de la entidad que alcanzan las responsabilidades y es posible que hasta pasen muy cerca de nosotros, porque las causas de la disgregación familiar son muchas.
Determinar si está bien o mal que se ponga presos a algunos padres (y madres), por desentenderse de estos deberes, será un pobre aporte, si no nos detenemos a analizar y buscamos mejorar la situación de fondo.

Publicado en - Editorial, - Titulares -Comentarios (0)

El valor de nuestra vida

La vida es un tránsito de nuestra existencia en el que estamos para aprender. No es eterna ni tampoco es tan corta. Pero sí es irremediablemente maravillosa. La sensanción que tenemos todos y cada uno de nosotros cuando podemos levantarnos y respirar el aire que sentimos, tocar lo que nos rodea y compartir con quienes están a nuestro lado, es única, y esa sensación, ese recuerdo que queda impregnado en nuestra memoria, como el hecho de poder ver, hablar, sentir, compartir y vivir, si bien es difícil de describirlo con palabras, es algo fuerte.
Entonces, cada día de nuestra vida es importante por todo lo que hacemos con ella, por eso es que debemos cuidar cada paso que damos y animarnos a vivir, a hacer lo que realmente queremos y a sentir con nuestro corazón que el camino que elegimos transitar es el correcto. Porque luego, cuando llega el momento de partir, ese que nunca se sabe cuándo será, vemos con retrospectiva el sendero recorrido y si no dejamos nada a nadie como legado, es porque hicimos mal las cosas.
Pero no hay mejor manera de reconfortarnos cuando alguien se va de este mundo, que el hecho de saber que fue un ser que dejó algo, una enseñanza, un recuerdo, una sensación de alegría, una anécodota que contar sobre él, y todo eso, es el legado que una persona debe dejar en quienes le conocieron y compartieron su vida, cuando se vaya de este mundo.
Por eso el valor de la vida humana aparece como algo único. Mucha gente vive mirando lo que no tiene o lo que no hizo. O peor aún, lo que hizo el otro y él no, pero por decisión propia, porque nadie nace sabiendo y por eso, tomo las palabras que me dijo una mujer a la que considero exitosa con su vida personal, “la vida es una escuela y cada uno está en la clase que quiere”.
Ese es un mensaje claro y contundente y hay que saber tomarlo de manera positiva para saber dónde estamos parados hoy, y de esa manera analizar cómo queremos terminar el día para ver cómo queremos empezarlo mañana.
En ese aspecto defiendo el valor de la vida primero, y por eso me opongo a todos los eventos de violencia que pueden terminar con la vida del hombre, por eso mismo y sabiendo que las decisiones difíciles también tienen que tomarse, es que igual me opongo tajantemente a que el Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, decida bombardear un país para terminar con la guerra civil que allí existe desde hace algún tiempo. Caramba, es un Nobel de la Paz, debe darse cuenta de esto. Así como yo me di cuenta que darle el título más célebre de hombre de paz a un presidente de Estados Unidos, por todo lo que ello implica, es como habérselo dado al Señor de la Guerra.
¿Un ataque a Siria? Se trata de una medida terrible, como el hecho de querer apagar fuego con fuego, o el de querer terminar una pelea matando a los dos protagonistas de ese enfrentamiento para hacerlo más fácil.
Así como también, me opongo a todo lo que apunte a terminar con la vida de alguien o algo, o que lo insinúe y deje un mensaje como ese, como lo es a mi juicio la lamentable ley de despenalización del aborto que ahora tenemos en Uruguay, la que ya tuvo su primera víctima, una mujer de 22 años, vulnerable por donde se la mire, a la que recomendaron abortar y hasta le proporcionaron el mismo medicamento que dan en los Hospitales públicos para que terminara con el bebé que venía creciendo en su vientre.
Lo peor del caso, es que varios hipócritas que alientan la existencia de esa ley, ahora al ver lo que promovieron se horrorizan y dicen que hay que mandar presa a la joven de 22 años, como si ella fuera la culpable de lo que el gobierno le inculca a la gente con la ley pro aborto. Pero claro es más fácil que vaya presa una simple ciudadana, con poca cultura y valores muy escasos.
Pero más allá de esto, el hecho de valorar la vida nos lleva a reflexionar cada vez que vemos que un amigo pierde a un ser querido. Y allí recuerdo lo que una vez le dijo mi Tía Cora (que en paz descanse) a mi madre hace muchos años, “no es que los perdamos, sino que se van primero”, después iremos nosotros y ahí nos reenganchamos con ellos otra vez, y de esa manera es que se cumple el maravilloso ciclo de la vida.
En ese aspecto, es que confirmo lo que dije al principio, lo más imporante en esta vida es el legado que le dejaremos a nuestros seres queridos, y el que en general dejaremos como personas que existieron y vivieron en este mundo.
Por eso, hay que aprovechar cada momento de la vida para pensar en positivo, en construir, en hacer el bien, en entender qué es lo que está pasando a nuestro alrededor, en ser nosotros mismos y no súbditos de alguien, en valorar nuestro tiempo y nuestras capacidades que son muchas, en querer salir adelante y crecer por nosotros mismos y no tener que esperar a que los demás decidan por nosotros, y ordenen nuestra vida, organizando qué, cómo y cuándo vamos a hacer esto o aquello, qué días y en qué horarios y cuánto nos van a dar por eso que ellos consideran que es lo que vale nuestro trabajo, todo porque nosotros no aprovechamos bien nuestras aptitudes y no nos dimos cuenta de que tenemos que gobernarnos a nosotros mismos, de lo contrario, lo harán otros a su antojo y según sus necesidades.
Esto tiene que quedar claro, cada persona que viene al mundo tiene sus capacidades y sus limitaciones. Pero lo importante está en cómo lea esas capacidades y cómo vea esas limitaciones. Lo más destacado está en aprender que el cuento de los exitosos y de quienes han prosperado en la vida, también es para uno, no es solamente un don que lo reciben los demás.
El “yo sí puedo” es algo que debemos sentir correr por nuestras vísceras y algo que debemos saber que está en nosotros durmiendo, esperando que lo despertemos, y que no importa si caemos una y otra vez, sino que lo intentemos todas las veces que lo consideremos necesario, sintiendo que podemos y que no necesitamos que alguien nos diga lo que tenemos que hacer.
En ese caso, cuando dependemos de que alguien nos diga lo qué tenemos que hacer para satisfacerlo, a cambio de lo que él entiende que vale nuestra capacidad y nuestro talento, es porque no lo estamos haciendo bien y porque tenemos que cambiar ya. Porque la única diferencia entre unos y otros, es que quienes gobiernan su vida se dieron cuenta cómo funciona el mundo, y los demás todavía no, entonces dependen de la limosna de los primeros. Y eso es tirar la vida por la borda.
Quizás este tipo de reflexiones son parte de lo que tenemos que analizar cada vez que vivimos un episodio triste, como es ver partir a un buen hombre, a alguien que vivió dignamente y que en el valor de su familia, está su legado. No era solamente el papá de Carlitos el que partió el sábado de este mundo, sino que era alguien que hizo lo que sintió, vivió como entendía que tenía que hacerlo y le transmitió a sus hijos el valor de la amistad y de la hombría de bien. Y esas cosas, son las que nos hacen vibrar en la vida y sabernos felices por haberlas conocido.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con una oferta de 150 lanares y 250 vacunos, Gaudín Hnos. realiza hoy su feria quincenal en Parada Herrería

El escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales realizará esta tarde la primera feria quincenal del mes de setiembre en el Local Parada Herrería, ocasión para la cual consignó una importante oferta que se compone de 150 lanares y 250 vacunos.
GANADOS DE MUY BUENA CLASE
Según indicó a EL PUEBLO Julio Gaudín, uno de los principales del escritorio Gaudín Hnos. se trata de una oferta “muy buena en cuanto a clase y calidad”, destacando especialmente 80 reses Angus donde entran terneras y vaquillonas de muy buen origen.
Gaudín señaló que dentro de la oferta de vacunos hay un componente importante de ganados para el campo, en su mayoría ganados nuevos, novillos de 1 a 2 años, vaquillonas de 1 a 2 años, y terneras.
En lo que respecta a la oferta de lanares, informó que son capones y borregos esquilados como para abasto o consumo de estancia. El remate dará comienzo a las 15 horas con la venta de los lanares, continuando con las distintas categorías de vacunos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Expulsado de Argetina el uruguayo cerebro del “robo del siglo” quedó libre en Montevideo

Era ya la madrugada de ayer cuando el uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes, expulsado de la Argentina tras un fallo de la justicia de ejecución penal, anunciaba por Twitter que había aterrizado en suelo montevideano. Anteojos de sol, gorrita y campera negra, un Ipad bajo un brazo y con una bolsa de compras del free-shop, el “hombre del traje gris” del cinematográfico robo al Banco Río de Acassuso, salió caminando con alguna sonrisa del aeropuerto y se subió a un auto en el que lo esperaba su hija, según él mismo contó.
“Recién, esposado al piso con 10 comandos y armas largas, ahora en un alta gama manejado por mi hija. Cómo nos cambia la vida en un minuto”, publicó el propio Vitette entre el alivio y el sarcasmo. Al salir del aeropuerto de Carrasco casi no hizo declaraciones a la prensa. “Recuerden que tengo un contrato de exclusividad con un canal de televisión uruguayo”, se excusó.
Antes de viajar, Vitette había contado su traslado desde la cárcel de Alvear a Ezeiza en medio de un fuerte operativo de custodia. También había pedido que alguien le avisara a su hija que estaba llegando. Algo que debe haber ocurrido, ya que lo pasó a buscar para dirigirse, según medios uruguayos, a Laguna del Sauce.
“Estoy en casa con mis hijos, nietos, y Anabela que fue mi esposa y también se re alegró con mi llegada”, publicó ayer.
La hija de Vitette –según el diario El País de Uruguay– vive en San José y había estado detenida en mayo pasado junto a su marido, en una causa por robo. Allí manejaría una casa de venta de joyas. Y durante un allanamiento le secuestraron varias de las piezas.
Al llegar, Vitette también se hizo tiempo para los agradecimientos: “Que lindo mi nuevo tema musical Ta Bueno como siempre con Trovadores de Venus”. “Esta canción es la celebración de un hombre que recupera su libertad luego de una larga espera. Todo es alegría. Libertad es eso que se extraña cuando no se …”, publicó la banda en el video, que se ve por Youtube.
Vitette fue expulsado del país y recuperó la libertad al aterrizar en Uruguay, tras un fallo del juez de ejecución penal Marcelo Peluzzi, quien además “exhortó” a iniciar un debate legislativo para modificar algunos aspectos de la ley de Migraciones, por la cual Vitette pudo solicitar su “extrañamiento” para que lo expulsaran del país al cumplir la mitad de su condena.
“El hombre del traje gris” tenía una pena unificada en 25 años por varios delitos, entre otros, haber sido el “cabecilla” de la banda que protagonizó el famoso “robo del siglo” en la sucursal del Banco Río de Acasusso, el 13 de enero de 2006. El grupo escapó por un desagüe pluvial, llevándose US$ 25 millones que no aparecieron.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Juan Gelman y la aventura poética de ser y escribirlo

Presentó su libro “Hoy” en la Biblioteca Nacional, junto a Horacio González, Jorge Boccanera y Daniel Freidemberg. Alternó poemas de su último libro, y otros clásicos de su autoría. “Los libros suelen escribirse solos”, dijo el poeta, de 83 años.
Se queda corta la cartelería dispuesta en la sala Borges de la Biblioteca Nacional. “Juan Gelman renueva su compromiso ético y estético” dice el frío plotter con la imagen de su último libro, Hoy (Planeta). En las antípodas de la insípida señalética editorial, Horacio González vaticina algo que pocas veces parece tan obvio: “Esta noche puede convertirse en una velada fundamental de nuestras vidas”. Lo dice el dueño de casa, y nosotros que lo vimos a Gelman con sus 83 años y sus canas volando al viento en la calle Agüero, que escuchamos los aplausos de los asistentes formados en fila al verlo pasar, no tenemos dudas. Era un pronóstico fácil el de González.
La mesa la completan los escritores Daniel Freidemberg y Jorge Boccanera. Gracias a ellos, escribir esta nota es tan sencillo como citarlos. Aunque suenen palabras de rigor primero, lugares comunes. Que el de Gelman no es un libro más, que sorprende la libertad con la que trabaja, etc. Boccanera llama a González Tuñón en aquél prólogo de Violín y otras cuestiones: “Por su frondosa inventiva y su conciencia alerta”, lo retrataba. Frente a ellos, una platea repleta solo mira a un Gelman que asiente, que trajo dos libros suyos y marcados, con papelitos blancos que señalan poemas. Entre sus manos tiene Hoy, y sus Obras completas, las últimas dos publicaciones de su extensa obra.
La excusa es la presentación de este libro, el último publicado por Gelman. Son 288 poemas en prosa con su sello indiscutible. (Un sello que es marca íntima devenido en texturas emotivas si el que lee es el mismo autor) “Estar es un trabajo desnudo. La tierra pule huesos que el tiempo roba sin retorno”, recitará después el poeta, frente a un auditorio cautivo. Gelman ha dicho que el origen de este libro está en el duelo por la pérdida de su hijo Marcelo Ariel. Del juicio a los asesinos, él mismo tomó apuntes y anotaciones, de allí y de su memoria, una memoria común a muchos de los presentes, incluida su nieta Macarena, surgieron sus escritos. Y esa conexión domina al auditorio.
Conexión y memoria compartida se reconocen en las lágrimas que enjuga, entre otros, la periodista y escritora Cristina Zucker. Pero todo eso ocurre después, cuando Gelman lee. Antes, reconoce Boccanera temas que son recurrentes en la obra de Gelman. La infancia de las cosas, el amor, la revolución, la memoria, la espesura del vacío, el exilio, la indagación de si mismo, y siempre la poesía como diálogo repujado por la belleza incesante. Se soltó el panelista, y dice que este libro, Hoy, “es una muestra acabada de pulidas joyas diminutas”. Allí ve una lucha de opuestos que Gelman transforma en herramienta esencial para tensionar su escritura. “Estamos huérfanos de cartas que no se pueden enviar”, ejemplifica Boccanera.
En la charla, como en la obra de Gelman, se confunden el antes el ahora y el después. Boccanera lo dice a su modo, mejor que el nuestro: “Hoy, condensa una suma de momentos pasados, presentes y por venir. Va más allá de lo meramente temporal. Es un hoy, que es un aquí, porque es urgencia. Es un hoy hecho de ahoras. Es un hoy vuelto un soy”. Y Gelman, a su lado, asiente. Entonces Boccanera avanza y le da una vuelta a la frase que Hamlet le dice a Ofelia. “Ser o no ser, es ser no ser”, dice, en referencia al homenajeado, claro. Y allí las presentaciones de la mesa encuentran un punto común. “¿Y si la poesía fuera un olvido de perro que te mordió la sangre?”, cita y se pregunta Freidemberg. Se detiene en esa idea: Si la poesía fuera. “¿Se desdice el libro? ¿Es esa la lectura que nos está proponiendo Juan Gelman?”, se interroga. Pero sigue: “¿Y si nos está diciendo que la poesía no es?” Ser o no ser.
Ser o no ser es también una aventura, una propuesta verificable en la obra de Gelman. Boccanera refiera a la progresión de la crueldad, apuntada a recortar la rebeldía del hombre y convertirlo en un ser obediente al desastre, carne de autoritarismo. “La de él es una conciencia insumisa. Estamos frente a una de las propuestas poéticas más originales e intensas, reveladoras y cuestionadoras de los últimos tiempos, una especie de Guernica hablado que, aún frente a los reveses, respira deseo, que es la medida de la vida”, define Boccanera. Para Freidemberg, la gran aventura que nos plantea este libro es “cómo, siendo capaces de tener todos los sentidos abiertos frente a lo terrible que se nos presenta queda todavía un lugar para las preguntas que tienen que ver con el amor, que tienen que ver con el otro”.
Para Freidemberg Hoy significa ubiquémonos. Hagámonos cargo, pongamos todos los sentidos frente a esto. Y esto es el mundo del que habla el libro, el mundo en el que se cayeron todas las explicaciones. “Sólo nos queda la palabra poética”, dice. Y recuerda que hace poco, cuando apareció la Obra completa de Gelman, alguien le sugirió que había pasado de moda, que ya no importaba. “No se trata de escribir para ver en qué escalón, en qué lugar de una serie puede ubicarse la poesía. No escribimos para eso. Son las palabras las que nos van diciendo cómo nos arreglamos frente al desafío de una realidad que nunca sabemos de qué se trata. Esa aventura tenemos frente a nuestros ojos, nos invita, y no termina nunca”, responde Feidemberg. Y cuando él termina otra historia empieza.
Ahora el que habla es Gelman. “Los libros se suelen escribir solos, y la conciencia de lo que se escribe es muy difícil de apresar. A veces, escribía 6 o 7 poemas, me iba a dormir, y al levantarme, no recordaba ninguno de los textos escritos, debía volver a leerlos”, evoca. Y claro, vuelve a leerlos. “…La deuda con lo que no fuimos, nunca se pagará…”, ratifica. Y muchos aquí nos calzamos el sallo. Lee de Hoy, e interpela, acongoja, mimetiza. Y salta a sus clásicos, y los opuestos son tales que provocan la risa emotiva, anudada. Hay en la Borges, una atmósfera gelmaniana.
…»lo que hacemos en nuestra vida privada es cosa nuestra» dijeron las Seis Enfermeras Locas del Pickapoon
Hospital de Carolina mientras movían sus pechos con una dulzura tan parecida a Dios
¿Y si Dios fuera una mujer? alguno dijo
¿Y si Dios fuera las Seis Enfermeras Locas de Pickapoon? dijo alguno ¿Y si Dios moviera los pechos dulcemente? dijo ¿Y si Dios fuera una mujer?…
Divierte Gelman y mientras lee todos escuchan, piensan, recuerdan e imaginan lo que quieren o pueden. Un sano estado que debería repetirse más seguido, incluso en estos tiempos, en los que la poesía no le importa a nadie.
“Se sienta a la mesa y escribe. Con estos poemas no tomarás el poder, dice, con estos versos no harás la revolución. Ni con miles de versos harás la revolución, dice. Se sienta a la mesa, y escribe”, dice Gelman. Y se va, a su solitario silencio, que rompe y confirma así, escribiendo.
Fuente: Revista (Clarin.com)

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Bono Colaboración a beneficio de AJUPENSAL y un auto Haima 3.0 0 km como premio, a un costo de $ 50 dos números

En la mañana del miércoles 28 se realizó el lanzamiento del “Gran bono colaboración” a beneficio de AJUPENSAL (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto) de un auto HAIMA 3.0 que se realizará con el tradicional sorteo de la Lotería de Reyes en enero del año 2014.
Dicha presentación se realizó en el local de Germán Rodríguez Castro Automóviles, quien facilitó la compra del vehículo, allí, Atilio Correa, Tesorero de AJUPENSAL, informó que el costo del bono es únicamente $50 (cincuenta pesos uruguayos) y le permite acceder a dos números a su elección.
Según comentó Correa, con lo recaudado por la venta de los bonos, la asociación tiene pensado destinarlo para el refaccionamiento de un bien inmueble adquirido recientemente por AJUPENSAL, ubicado en Varela Nº 1079 (casa por medio a la sede central), con la finalidad de mejorar la calidad del servicio destinado al área cultural y artística de la institución, dejando el local que funciona actualmente para las actividades propias de la atención a la salud.
INVERSIÓN CON LA COLABORACIÓN
“Queremos invertir la colaboración de lo recibido por la venta de los bonos reacondicionando el local que adquirimos recientemente y transformarlo en una casa cultural” dijo Correa. Esto permitiría dar solución al actual problema de espacios reducidos y poco confortables para el desarrollo de diversos cursos que se dictan en la institución, trasladándolos a la nueva infraestructura. Se podrá incrementar la cantidad de cursos ya que se dispondrá de un espacio exclusivo para el área cultural y artística.
En dicho nuevo local, se piensa reubicar la biblioteca dando mayor comodidad a los usuarios, crear la sala de talleres y exposiciones, acondicionar un garaje para las dos camionetas de la institución, evitando de este modo seguir alquilando un lugar para depositarlas como sucede actualmente.
CON $ 50 DOS NÚMEROS
Respecto a la venta de los bonos, Correa indicó que por el valor de cincuenta pesos, se accede a dos números de colaboración a elección de la persona y los bonos estarán a la venta en AJUPENSAL, automotora Germán Rodríguez Castro y los comercios que colaboren.
El premio es un auto HAIMA 3.0 cero kilómetro y se sorteará con la Lotería de Reyes que se sortea como ya es tradicional en enero del año 2014.
CARACTERÍSTICAS DEL AUTO
El auto que se entregará al poseedor del bono ganador fue descrito por Germán Rodríguez, principal de la empresa Germán Rodríguez Castro, como una adquisición hecha pensando en la seguridad, ya que cuenta con sistema airbags, barras laterales de seguridad, full equipe, aire acondicionado, dirección asistida, un motor de 1051 cc, y la particularidad que cuenta con tres años de garantía y el service por la misma empresa, lo que brinda una mayor seguridad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Emotivo lanzamiento del programa Rumbo Rural Integrado se cumplió en pueblo Fernández

En la jornada del viernes último se realizó el lanzamiento de los cursos del Programa Rumbo Rural Integrado en las localidades de pueblo Fernández y Guaviyú de Arapey, del departamento de Salto.

El mismo es un logro fuertemente impulsado por las instituciones integrantes de la Mesa de Educación de la Mesa Departamental Interinstitucional de Políticas Sociales de Salto, en las que participa la Regional Norte UDELAR, ANEP, UTU, Primaria, MIDES, MGAP, entre otras instituciones, conjuntamente con la Mesa de Desarrollo Rural Basalto Superficial y CTM de Salto Grande.
La Unidad de Comunicación de la Regional Norte de la Universidad hizo saber que: además de referentes de las instituciones participantes, el acto contó con la presencia del presidente del CODICEN Prof. Wilson Netto.
La jornada estuvo cargada de emoción y alegría, con la presencia de todos los alumnos y docentes de Rumbo, así como vecinos de ambas localidades y de zonas próximas, que colmaron las instalaciones del salón comunal de pueblo Fernández.
A través de este programa – señala la comunicación – son casi 30 alumnos en pueblo Fernández y 25 de Guaviyú de Arapey que tienen entre 19 y 63 años de edad, mayoritariamente mujeres. Estos alumnos provenientes no solo de las localidades donde se dictan los cursos sino de toda la zona, cuentan con Primaria completa y este programa les permite realizar el Ciclo Básico completo de educación media.
Los cursos contarán con clases concentradas de dos a tres días en la semana a dictarse en horas de la tarde y estarán a cargo de docentes de Primaria en una primera etapa y de profesores de UTU que se trasladarán semanalmente de Artigas y Salto.
Entre los estudiantes que tomarán estos cursos se presenta una gran diversidad de distintas edades, muchos de ellos que hace varios años dejaron atrás los hábitos y rutinas de estudio, también se inscribieron personas que viven a unos 20 kilómetros de la localidad donde se dicta el curso, algunos de ellos matrimonios adultos. También está el caso de Gustavo Núñez, de 35 años de edad, quien se desempeña como capataz de una estancia de la zona, o Amelia Dutra, una de las vecinas que ha colaborado mucho para que el programa saliera y que sin tenerlo en cuenta terminó siendo una estudiante más a sus 62 años.
LAS PERSONAS EN
EL CENTRO DE
LAS POLÍTICIAS

En su oratoria el Prof. Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, valoró que la implementación del programa Rumbo, “claramente es el resultado material del proceso de políticas en función de pautas hacia las distintas instituciones” los cuales expresó “a mi entender son puntos que no tienen marcha atrás en el Uruguay”.
En primer lugar dentro de esas pautas se refirió al valor de la interinstitucionalidad, tomando como ejemplo “el hecho de encontrarnos aquí personas que representamos a distintas instituciones y que con distintas formas de organización, encuentran estrategias e instrumentos adecuados para no apartarse de las pautas generales que es que en el centro de las políticas no están las instituciones, no están los pequeños espacios de poder, sino que quienes deben estar son las personas. Ese elemento que a nivel de discurso es muy corto y fácil de expresar, es muy difícil de construir en una sociedad que a lo largo de los tiempos, tal vez por distintos motivos, promover espacios de esas características haya resultado complejo, era un resultado difícil”.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Policía de Artigas fue detenido con 178 kilos de marihuana

Varias personas detenidas por incautación de drogas en Artigas, entre ellas un policía. El agente de 26 años fue capturado junto a su esposa y su suegra, con 178 kilos de marihuana en Quarai.
Viajaban junto a un ciudadano brasileño También llevaban 29.842 reales en el vehículo. La droga sería del suegro del policía de nacionalidad uruguaya que se dio a la fuga y sobre quien pesa una orden de captura.
El comandante de la Brigada Militar de Quarai, Teniente Eder Rangel Nunes dijo que luego de un extenso seguimiento se logró detener a un vehículo al salir de su domicilio con varias cajas transportando marihuana, luego se encontró más droga en la casa totalizando 178,27 kgs.
Según la policía brasileña la droga tenía como destino Montevideo. Rangel dijo al sitio Todoartigas que ya tenían información que el efectivo uruguayo había pasado droga la semana pasada.
Además de la marihuana fueron incautados tres automóviles, dos motos, un revolver calibre 32, celulares y una computadora. También está preso un ciudadano brasileño residente en Quarai. En el operativo trabajaron 11 policías militares y 4 policías civiles.
TAXISTA SE HABRÍA
SUICIDADO

Si bien a primera instancia los investigadores de la sección Delitos Contra las Personas, de la División II pensaron que la muerte del taxista Nery Rodríguez se trató de un crimen por robo, luego de estudiar el caso con detenimiento están convencidos de que están frente a un caso de autoeliminación.
La Policía trabaja ahora sobre la teoría de que el taxista que este sábado sobre las dos de la madrugada fue encontrado muerto en Avenir Rosel y Acosta y Lara, en Carrasco Norte, se habría suicidado.
Se ha descartado la hipótesis de robo y posterior asesinato pues se encontró en el taxi unos $ 2.000, que se presume corresponden a la recaudación del día de trabajo. Además el GPS del vehículo se encontraba apagado.
Por otra parte, un revolver calibre 32 fue encontrado junto a Rodríguez y la autopsia confirmó luego que era el arma del proyectil hallado en el cuerpo del taxista.
La Policía cuenta también con el testimonio de dos testigos que afirman haberlo visto a Rodríguez bajarse solo del taxi y caminar hacia el lugar donde precisamente fue encontrado muerto.
En estos momentos la investigación comenzó a indagar el entorno de Nery Rodríguez para determinar si el taxista tenía algún tipo de problema que lo llevó a tomar la dramática decisión de quitarse la vida

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia investigará cómo la mujer que se practicó un aborto y tiró el feto en el basurero, pudo acceder al Misoprostol

La joven de 22 años de edad que se practicó un aborto días pasados, estaba pasada de las 12 semanas que establece como plazo la nueva ley de interrupción del embarazo para poder hacerlo.
Entre los datos que pudo recabar EL PUEBLO sobre este asunto, la mujer tenía cerca de 16 semanas de gravidez, pero igual tomó Misoprostol, el mismo medicamento que el gobierno autoriza para los casos de aborto legal, y que según declaró ella ante la Justicia penal al ser detenida y remitida ante el magistrado penal de turno, alguien “se lo consiguió” y listo.
Según pudo saber este diario, hasta el viernes por la tarde, ni la justicia ni tampoco la policía que fue la que llevó adelante el procedimiento solicitaron información al Hospital para saber si fue allí que la mujer consiguió el Misoprostol.
Las autoridades del Hospital de Salto podrán ser consultadas acerca de la facilidad de acceso que puede llegar a tener un paciente a este medicamento, el que si bien es altamente restringido, también puede haber sido vendido en una farmacia sin receta y hasta por Internet, en mercados informales.
El hecho es que pese a haber una ley que habilita el aborto y que la misma fue ratificada el pasado 23 de junio por más del 90 por ciento de la población cuando se llevó a cabo la consulta pro referéndum, este tipo de hechos aún conmocionan a la sociedad.
En ese sentido, cuando el pasado 17 de agosto los hurgadores del basurero municipal encontraron un feto humano que había sido abandonado y denunciaron el caso ante la policía, el hecho causó alarma social y se formularon conjeturas de todo tipo al respecto.
Aunque días después, en un trabajo de inteligencia realizado por la Policía, pudieron encontrar a la responsable de haber practicado el aborto y tirar el feto en el vertedero.
Se trataba de una mujer de 22 años de edad a la que policía trató como si hubiera actuado en forma ilegal, y tras indagarla la condujo ante el juez penal de turno, que pidió la intervención del Médico Forense para determinar el tiempo de gravidez que llevaba la mujer cuando se hizo el aborto.
Si bien el Médico Forense constató que el feto tenía más de 12 semanas de gestación, el juez penal de turno dejó en libertad a esta persona, debido a que entendía que su conducta rayaba con el mensaje de legalidad que emana de la nueva ley, sobre éstas prácticas.
Pero ahora surge una ampliación de la investigación y es saber quién le suministró el medicamento abortivo Misoprostol, que tanto los Hospitales públicos como las mutualistas suministran en los casos habilitados para que las mujeres aborten.
Ya que esta persona no tendría indicación médica alguna y aún así pudo acceder a este medicamento, por lo cual, según pudo saber EL PUEBLO, ahora la justicia indagará en los lugares de referencia para conocer el nivel de acceso que tienen los pacientes al mismo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Salto la Universidad Católica apunta a consolidar el proceso de desarrollo que ha mostrado hasta hoy

En la noche del viernes último, con una sala de actos realmente colmada de público y con una mesa de oradores compuesta por el Director de la Sede Salto de la Universidad Católica, Mag. Emilio Silva, el Rector de la Universidad Católica del Uruguay, P. Eduardo Casarotti, el Obispo de Salto, Monseñor Pablo Galimberti, y (en representación del Intendente ), el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Lic. Mario Kroeff, se festejó en el edificio de la Universidad Católica, el décimo aniversario de la Sede Salto.
EL APORTE DEL ACTUAL DIRECTOR
A finales del año 2002, dicha sede comenzó con los preparativos para que la Universidad Católica iniciara sus actividades en esta ciudad. Al año siguiente la sede Salto abrió sus puertas con un grupo de 17 estudiantes y 10 docentes, quienes inauguraron lo que en la actualidad es una institución con más de 500 alumnos, 95 docentes y nueve opciones para el inicio de carreras de grado.
Abriendo el acto protocolar, el Mag. Emilio Silva Sandes, Director de la Sede, dijo,
“estamos convocados en esta instancia para celebrar el décimo aniversario de la sede Salto de la Universidad Católica. Si bien es a mí a quien le toca el honor de dirigirse a ustedes en esta ocasión, no olvido y destaco que esta posibilidad es fruto del esfuerzo, la dedicación y la confianza que mucha gente depositó para que esta sede universitaria sea lo que es en el presente. Sin dudas que aquellos que formaron parte de esta institución así como quienes la acompañaron en su tránsito, tendrían en este momento la posibilidad de compartir muchos más sentimientos, vivencias y experiencias que las que yo pueda expresar en las palabras siguientes, así que en reconocimiento al compromiso de esas personas la Universidad dedica este acto”, señaló
Recordó además que hace diez años atrás el Uruguay atravesaba una profunda crisis económica, y que en ese contexto, que hoy es observado con perspectiva histórica, no deja de asombrar cómo una universidad privada asumió con tanta decisión el desafío de abrir en Salto una sede universitaria. Dijo también que eso solo es explicable por su vocación de servicio público y por la clara intención de fortalecer el incipiente proceso de desarrollo de Salto como ciudad universitaria tal cual se perfilaba en ese momento. “Esta sede comenzó a funcionar en este mismo edificio con un pequeño grupo de 17 alumnos, de la tecnicatura en dirección de empresas. Con un plantel de diez docentes y dos funcionarios. Quién podría imaginar en aquel entonces, que diez años más tarde, ese modesto anexo universitario, iba a multiplicar por 30 su número de estudiantes, desarrollar carreras de grado y pos grados, y consolidar un cuerpo académico integrado por un centenar de docentes originarios en su mayoría por salteños”, agregó.
Dijo también que la Universidad tuvo en el correr de estos 10 años, una gran inserción dentro de nuestra sociedad y que todo el apoyo fue decisivo para configurar la realidad actual de la sede. “El presente indica que más de 500 alumnos están cursando alguna de las nueve carreras de grado que se dictan aquí. En el entorno de 50 estudiantes por año se forman en los cursos técnicos del centro de desarrollo profesional, 30 profesionales están desarrollando cursos de formación continua, y en pocos días se estará instalando un pos grado en dirección y administración de empresas que es inédito para Salto y para todo el interior del país”, agregó.
Por último destacó que la vida académica de la Universidad Católica del Uruguay está orientada en componentes fundamentales como son la utilidad, la justicia, la humanidad, y la fe. “Consecuente con este marco referencial nuestras acciones están impregnadas en la intención de formar profesionales y personas útiles para la sociedad, con capacidades técnicas y humanas, adecuadas para resolver los importantes problemas que presenta el país y el mundo actual”, finalizó.
EN EL 2015 LA UCUDAL CUMPLIRÁ 30 AÑOS DE VIDA
Por su parte, el Rector de la Universidad Católica, Padre Eduardo Casarotti dijo que una cosa que tiene Salto siempre que uno llega a visitarlo, es que siempre hay estudiantes nuevos, y siempre hay docentes nuevos, algo que habla muy bien de la institución, ya que ellos son el alma de este proyecto. Dijo también sentirse muy contento por estar en los festejos del décimo aniversario de la Sede Salto, y añadió que si bien diez años no son muchos, son suficientes para mostrar la consolidación de este proyecto universitario.
“Cuando yo pensaba en los diez años de la sede, la verdad es que, en lo primero que pensé fue un poquito para adelante en el tiempo; pensé en el año 2015. Año en el que la Universidad Católica del Uruguay cumplirá 30 años de vida, y la verdad es que uno dice 30 años de vida es mucho, y eso lleva a que la institución se consolide en el medio”.
Dijo también que las 7 facultades que tiene la universidad se vienen consolidando con carreras en distintas partes del país, y que todo ello lleva a que la educación sea de calidad. “Los números que uno mira nos llevan a pensar en un verdadero proceso de consolidación, un proceso de búsqueda y asentamiento en la realidad nacional”.
Recordó que la universidad nació con el nuevo proceso democrático, y que si bien en la educación no han pasado aún muchas cosas, de todas maneras la matriz del sistema universitario cambió mucho, “porque han cambiado las cuestiones estructurales en Uruguay, cuestiones que tienen que ver con la aparición de otros actores universitarios que empezaron a desafiar al sistema universitario”, dijo.
Por último agradeció a todas aquellas personas que tuvieron fe y que lucharon para que la Universidad Católica fuera lo que hoy es en el Uruguay.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Otro Joven agredido al salir de un baile en la Costanera

Con lesiones en su cara y con el parabrisas del automóvil roto a ladrillazos, terminó el conductor de un coche, cuando al salir del local bailable al que había asistido, tomó por la avenida Apolón y al llegar al cruce con calle Atahualpa, en las inmediaciones del barrio La Humedad, fue agredido por dos sujetos cuando circulaba por el lugar.
El damnificado presentó la denuncia ante la Seccional Quinta de Policía pero hasta el momento no había personas detenidas en relación a este caso. Ocurrió sobre las seis de la mañana de ayer.
Según manifestó el damnificado a la policía, un hombre de 25 años de edad, el mismo concurrió pasada la 1 de la mañana a un local bailable a la Costanera Norte.
Pero al retirarse del lugar sobre las seis y cuarto de la mañana aproximadamente, con unos amigos suyos, conduciendo el auto marca Fiat, circulando por la avenida Apolón con dirección al Este y al llegar a calle Atahualpa, giró con dirección al Sur, donde fueron interceptados por dos hombres quiénes le arrojaron ladrillos y botellas rompiéndole el parabrisas del auto.
El denunciante al descender del vehículo, fue agredido con palos y botellas por éstos, produciéndole un corte en el ojo izquierdo y otro en la frente y en la cabeza. Por esa razón, se continúan con las averiguaciones correspondientes al caso.
HURTO
Eran las diez de la mañana cuando una mujer de 28 años de edad, denunció que el pasado viernes sobre las tres y cuarto de la tarde, había dejado estacionada su camioneta marca Volkswagen en las inmediaciones de la avenida Carlos Reyles, esquina con Agraciada. Pero al ir a ocuparla, constató que personas extrañas mediante el daño de una puerta del vehículo, le hurtaron del interior del mismo, varias bolsas del supermercado con comestibles que recién había comprado, la Policía averigua datos sobre los posibles autores.
CON LESIONADO
Ocurrió el viernes sobre las ocho menos cuarto de la noche, cuando la Seccional Sexta de Policía de la localidad de San Antonio, concurrió hasta el camino vecinal de la Colonia Itapebí, donde ocurrió un accidente de tránsito.
El caso fue protagonizado por un hombre de 49 años de edad, de iniciales J.C.C , quien fue asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “lesión erosiva de dorso de mano derecha, lesión contuso erosiva de hombro izquierdo y rodilla izquierda. traumatismo de macizo facial sin pérdida de conocimiento, lesiones cortantes en pómulo y región superciliar izquierda”.
Al ser averiguado por la policía, expresó que se encontraba en un comercio de la zona de la Estación Itapebí, retirándose del lugar, conduciendo la moto marca Winner de 125 c.c, sin placa matrícula y al llegar a un camino vecinal de la zona, de forma imprevista pierde el dominio vehículo, cayendo y resultando con lo expuesto.
Por esta razón fue trasladado hasta la Seccional Sexta por un particular que cruzaba por el lugar prestándole asistencia. Personal de la Brigada de Policía de Tránsito le realizó la prueba de espirometría dando como resultado 40,0 decigramos de alcohol por litro de sangre. Se puso en conocimiento de la Justicia Competente quien dispuso órbita policial. –
DAÑO
Un caso de daño fue denunciado el pasado sábado en horas de la noche, cuando un hombre de 56 años de edad, expresó que concurrió hasta el Club Deportivo de la calle Bolivia al 400 (Barcelona).
En determinado momento en el frente de dicha Sede, dos hombres mayores de edad comienzan a agredirse a golpes de puño, de forma imprevista golpean el auto marca Chevette propiedad del denunciante por lo que éste le solicita que se retiren del lugar.
Ante esto uno de los masculinos intentó agredirlo y posteriormente toma un trozo de madera y comenzaron a golpear un auto marca Fiat que se encontraba estacionado detrás del suyo así como también al del denunciante, causándole la rotura de la ventana trasera, la rotura del parabrisas y una abolladura en la puerta delantera derecha.
Posteriormente a esto, llegó hasta el lugar el personal policial de la Seccional Quinta, quienes procedieron a la detención de un hombre de 21 años de edad, el que sería responsable de los daños ocasionados en el coche, trasladándolo hasta el destacamento. Se localizaron testigos de lo ocurrido y la policía dio conocimiento a la justicia de lo sucedido.
ROBO
El robo en el interior de un local comercial fue aclarado por la Policía con la detención de dos personas que aún continúan en esa calidad y en la presente jornada deberán prestar declaraciones ante el juzgado penal de turno.
El caso se habría registrado sobre tres de la madrugada de ayer domingo, y minutos después, un hombre de 43 años de edad, concurrió a la policía para denunciar que se habría perpetuado un hurto en la Automotora de la cual es el propietario. La misma está ubicada en la Avenida Manuel Oribe al 4900.
Al concurrir hasta el lugar, la Policía constató que personas extrañas ingresaron al lugar hurtándole una motosierra, una garrafa de 13 Kilogramos y una válvula de garrafa. Así como también una serie de daños provocados a los vehículos allí existentes. De acuerdo a las averiguaciones recabadas por el personal de la Seccional Cuarta de Policía, fue que los funcionarios procedieron a la detención de un menor de edad, quien manifestó ser el responsable del caso y de un hombre de 22 años de edad, quien habría comprado la motosierra. Por lo que la Policía procedió a la incautación de dicho objeto. Ahora continúan con las averiguaciones del caso mientras los dos individuos permanecen detenidos e irán hoy ante el juez penal de turno.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Increíblemente ileso

Resultó el conductor de la camioneta que aparece en la fotografía, el que en la mañana anterior se estrelló contra una
columna de hormigón cuando circulaba por la Avenida Patulé. El vehículo sufrió importantes daños materiales.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El origen del incendio habría sido un cortocircuito

Habría sido un cortocircuito el origen del siniestro que causó pérdidas totales en una casa del barrio Artigas, registrado en la medianoche del pasado sábado. Según informaron a EL PUEBLO fuentes del destacamento local de Bomberos, el hecho aún se está investigando por lo cual no pueden confirmar el origen, pero sí destacaron que cabe la posibilidad de que esa hipótesis se confirme.
El hecho causó conmoción en los vecinos de la zona del Barrio Artigas, donde una casa ubicada frente a la cancha del Club Gladiador, se incendió sufriendo pérdidas totales.
Por esta razón, la familia que ocupaba la finca – ausente de su vivienda en el momento del incendio – debió ser asistida por la Intendencia de Salto, que ayer domingo envió un equipo de asistencia social al lugar, para atender la situación de los damnificados, según expresaron fuentes de la investigación.
Durante el incendio no se registraron personas lesionadas, aunque sí hubo pérdidas materiales totales para los dueños de casa. Los Bomberos expresaron que siguen las investigaciones para determinar las causas que dieron lugar al origen del incendio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...