Necrológicas

Arturo Carlos Coutinho Simonelli (Tito)
Q.E.P.D
Falleció el 02 de setiembre de 2013.
Edad: 77 años.
Casa de duelo: Artigas 611, apto 601. Velatorio. Uruguay 353, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

José Luis Forni Pisacco.
Q.E.P.D
Falleció el 02 de setiembre de 2013.
Edad: 64 años.
Casa de duelo: Agraciada 2169. Velatorio. Sucursal Zona Este, Agraciada 2026.
Sepelio a efectuarse hoy a la hora 08:30. Complejo Velatorio Réquiem.

Olga García Da Rosa.
Q.E.P.D
Falleció el 02 de setiembre de 2013.
Edad: 85 años.
Casa de duelo: Parada Daymán, km 469. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Elsa Sosa Carvallo.
Q.E.P.D
Falleció el 02 de setiembre de 2013.
Edad: 63 años.
Casa de duelo: Asencio 1924. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Germán Gaudín consideró que el remate de ayer en parada Herrería anduvo “mejor de lo esperado”

Para Germán Gaudín, uno de los integrantes de Gaudín Hnos, la feria fue mejor de lo que esperaban. Si bien prácticamente no había hacienda gorda, “unas poquitas vacas gordas hicieron muy buena plata porque era lo único que había”, y en el ganado de reposición “había mucho ganado nuevo, lo de más clase se pagó muy bien, tanto las categorías de terneros, terneras y algún novillito nuevo”.

Asimismo destacó la venta de un ganado Aberdeen Angus que “hizo buena plata, dentro de un mercado que viene más ajustado” pero en definitiva analizó que “el remate fue superior a lo que pensábamos en las previas, teniendo en cuenta el momento que se está viviendo en cuanto a los valores tanto del ganado gordo como en la reposición que hay cierta expectativa de lo que pueda pasar de aquí en más, también está influyendo el tema clima”.
Gaudín resumió que fue un remate ágil, donde se vendió sin inconveniente toda la oferta de vacunos al igual que los lanares.
LOS VALORES
En lo que hace a los lanares, las ovejas se pagaron 47 y 48 dólares, los capones gordos se pagaron 70 y 80 dólares, los más livianos 54 dólares, los borregos 34 dólares.
En vacunos, la vaca gorda se pagó 910 dólares, la vaca de invernar 400 dólares, las vaquillonas de 2 a 3 entre 345 y 440 dólares, las terneras entre 255 y 300 dólares, las livianas 192 dólares. Los novillos de más de 3 años entre 560 y 690 dólares, los de 2 a 3 años entre 400 y 450 dólares, los Holando entre 177 y 302 dólares, los Normando entre 250 y 290 dólares, los novillos de 1 a 2 años entre 260 y 585 dólares, los terneros entre 190 y 340 dólares.
INSCRIPCIONES PARA LOTE 21

Los hermanos Gaudín, en la conducción de las ventas y Rodrigo de León colaborando desde la pista ayer en Parada Herrería.

Por otra parte Gaudín recordó que el miércoles 4 cierran las inscripciones para el remate de Lote 21 que tendrá lugar el martes 17 de setiembre, para el cual el escritorio ya cuenta con una buena inscripción de vacas de invernada, terneros, terneras y novillos, “es una oferta interesante, buenos ganados que están ubicados en Salto y Artigas, las inscripciones están abiertas, hasta el miércoles seguramente algo más puede aparecer”, manifestó y agregó que «la oferta sigue siendo bastante retraída pero es un conjunto improtante de consignaciones que tenemos para el día 17 en Lote 21».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Averiguó quienes robaron en su comercio, pero no ve que se investigue nada

Así quedó la puerta posterior del comercio en el que se produjo el robo

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Luego de unas semanas de “descanso”, los cacos volvieron atacar uno de los comercios ubicados en el acceso de Villa Constitución Fue entre las 23 del sábado primero y la hora 2 del domingo que los dueños del almacén se ausentaron , cuando regresaron vieron el portón abierto y constataron que persona o personas extrañas forzaron la puerta del fondo verificando el desorden del lugar.
Al tomar conocimiento del hecho pudo constatar que se llevaron fiambres, bebidas, golosinas, pizzas, cigarrillos, etc. Además hacieron la clásica, se llevaron las monedas que habían quedado para cambio al día siguiente que era la suma de 1.000 pesos aproximadamente. Luego de realizar la denuncia el día domingo en la Seccional 7ª de esta localidad, los damnificados comenzaron a realizar la investigación por su propia cuenta. Es así que Daiario EL PUEBLO se contactó con el dueño del local donde se produjo el hurto quien expresó ya saber por investigación propia conjuntamente con amigos, los nombres de los que le robaron y que inmediatamente comunicó esto a la policía.
Hasta ayer lunes no había novedades del trabajo policial, de continuar así el dueño del comercio tiene el propósito de tomar otras medidas concurriendo a la ciudad de Salto para realizar dicha denuncia. A los pobladores les preocupa más el hecho de que no se haya esclarecido nunca nada y los pocos casos que se han podido esclarecer los ladrones siguen sueltos. ¿Qué está pasando o que no está sucediendo. Es la pregunta de muchos lugareños sorprendidos ante tal tranquilidad por parte de quienes están para combatir la delincuencia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercedes Arismendi, representante de Salto en el concurso “Señora de las Cuatro Décadas”, es oriunda de la villa

Mercedes Arismendi de 41 años de edad oriunda de Villa Constitución es la representante del departamento de Salto en el certamen ‘’Señora de las cuatro décadas” a nivel nacional organizado por el periodista Héctor González y coordinadora en Maldonado, nombrado por la ministra de turismo Lilián Kechichián de interés nacional.
Mercedes es casada tiene 3 hijas (Noelia, Anabel y Florencia estas últimas mellizas) y una nieta (Lara). DIARIO EL PUEBLO tuvo una charla, cuyos aspectos centrales son los que pasamos a transcribir
¿Que te llevó a presentarte como candidata?
CREER que a los 40 años hay mucho para dar y por la experiencia de vida que se vive, es decir amistades nuevas (hoy cuento con 18 compañeras más en mi círculo), emociones nuevas, conocer lugares diferentes.
¿Cuántas participantes fueron en total para que tu llegaras a la final?
En principio éramos 37 y se preseleccionó a 8, luego de una entrevista personal realizada por integrantes de la coordinadora del certamen, me informaron que había sido electa a través de una llamada.
¿Qué sentiste al conocer la noticia?
Al principio miedo, emociones cruzadas ya que uno se pregunta, o al menos yo me pregunté… Estaré preparada, dejaré bien representado a nuestro departamento?
Sabemos que en estos certámenes se gasta mucho dinero con respecto a pasajes, folletería en publicidad para promocionar el voto por teléfono etc.. La pregunta es ¿Quiénes te apoyaron o de dónde vino la ayuda económica?
– En realidad al principio realicé una nota al municipio solicitando el trámite ante la Intendencia para la colaboración de pasajes entendiendo, que como es el departamento de Salto a quien voy a representar y es digamos un certamen turístico ya que la base es que cada una promocione el turismo de su departamento, pero lamentablemente la repuesta fue negativa ya que había otras prioridades, que en todo caso se hiciera cargo el Municipio , no entendiendo que yo no represento a la villa solamente sino a todo el departamento de Salto. De ahí que el municipio se hizo cargo de los pasajes. La ayuda vino también de parte de artesanas de la villa ya que todas debemos llevar obsequios de integración para las demás compañeras con referencia al departamento, fue así que las alumnas de ‘’cerámica’’ Mirta Olivera, Sofía López y Claudia Montero me regalaron modelos en cerámica teniendo en su interior naranjas, Araceli Gonzaález y Berta Salomón realizaron porta retratos en diario con imágenes de Villa Constitución, tendría que nombrar a muchas personas más que me apoyaron realizando promoción para mis votos como lo hizo Betty Baldassari y la radio F.M Virtual y medios de comunicación radial y televisiva de Salto
– ¿Dónde fue el lugar de la primera pasarela?
– El día 20 de julio en hotel Pallarium en Montevideo. Nos presentamos oficialmente las 19 chicas, ese día tuvimos un almuerzo de camaradería estando presente las cámaras de VTV, de hecho la elección se emitirá el día jueves 5 de setiembre a las 21 horas de forma directa.
– ¿Con qué número participas y de que manera es la elección?
– Tengo el numero 2, como te podrás imaginar (el hecho de) ser casi unas de las primeras me llena más de nervios y adrenalina y justamente eso es lo bueno de participar de estos certámenes. Al principio me asustó pero ya estoy más acostumbrada. La elección consiste en 2 maneras de ser electa, es decir, una reina sale elegida por el jurado (10 miembros), la otra es elegida mediante sms, donde ahí hay digamos, competencia departamental. Los que me voten a mi deben enviar sms: elijo Salto al 8338.
– ¿Qué premios se recibirá?
– Para las dos reinas será un viaje a Miami para dos personas con todos los gastos pagos, también se elegirá “Miss Amistad”, elección que lo haremos nosotras. Estaremos llegando a Maldonado hoy martes 3 de setiembre , la elección será en el hotel que lleva el nombre de ‘’Argentino”, de Pririápolis.’’

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Centro de Rehabilitación “Todas las Manos” ofrece atención a niños con problemas motrices y personas siniestradas

El Centro de Rehabilitación y Recreación “Todas las Manos”, surge de un proyecto realizado por las Licenciadas en Enfermería Rosario María Roascio y Claudia Echenique junto a María Auxiliadora Martínez y otras profesionales que se han vinculado al mismo.
Dicho proyecto se encuentra amparado bajo el Programa Nacional de Discapacidad.
Su objetivo es brindar asistencia multidisciplinaria a niños, adolescentes y jóvenes con alteraciones neuro músculo esqueléticas y adultos jóvenes con alteraciones post traumáticas a consecuencia de un accidente de tránsito o laboral.
Esta iniciativa cuenta con personería jurídica a partir del 8 de marzo del presente año.
El espíritu de “Todas las Manos” trasunta en fomentar todos los valores morales como el respeto, la tolerancia y la solidaridad hacia las personas con discapacidad.
Se transmite a la sociedad, la situación de la discapacidad e informando sus avances, procurando así el logro de una comunidad más tolerante, inclusiva e igualitaria que permita el desarrollo y la dignidad de las personas diferentes.
La rehabilitación y recreación son procesos encaminados a lograr que las personas con alguna dificultad momentánea o permanente, estén en condiciones de alcanzar un mejor estado funcional, desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual y social; que puedan contar con herramientas para desarrollar su capacidad de vida y ser más independientes.
El proyecto surgió a partir del enfoque de enfermería, a través de brindar asistencia y rehabilitación a niños con discapacidad, que tienen dificultades motrices y a la vez una patología de base que ve afectado su aparato locomotor.
Otro de los móviles para el nacimiento del proyecto fue el petitorio de unas madres – años atrás – que solicitaron una piscina para sus hijos poder hacer los ejercicios de rehabilitación y no fue posible ante la falta de técnicos que pudieran brindar esos servicios.
La cuota para asociarse es una módica suma de cien pesos y se están haciendo tratativas con otras instituciones del Estado para que todos puedan acceder a estos servicios.
También la idea es implementar secciones de Hidroterapia y Equinoterapia.
El cuerpo de enfermería ya ha mantenido reuniones con autoridades municipales y del área de la Salud y están a la espera de que el proyecto pueda tener el aval oficial.
EL GRUPO TÉCNICO
Está integrado por médicos consultantes, médico en Medicina General, pediatras, psiquiatría infantil, fisiatra, ortopedista, Licenciada en Sociología, Psicóloga, Trabajadora Social, Licenciadas en Enfermería, psicomotricistas, educadora pre escolar, kinesióloga, masoterapeutas, odontólogos, higienistas dentales, Licenciados en Educación Física, técnicos en Kinesiología y Fisioterapeutas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alba Rosa Quiroga Una familia de Barrio Artigas perdió todas sus pertenencias al incendiarse la casa que ocupaba

“Sentí un ruido y le dije a mi hija (en referencia a una menor de 17 años), que estaba mirando televisión, ¿Qué fue eso?” Parece una pedrada, fue la respuesta. Luego pasaron 10 minutos en que no se escuchó nada y comenzó después un ruido, como de viento y que caía algo como si fuera granizo…”, recordó Alba Rosa Quiroga, la vecina de barrio Artigas que el sábado a la medianoche perdió todo lo que tenía cuando un incendio consumió por completo la casa en la que vivía.
Añadió que cuando le pidió a su hija que se fijara por la ventana del fondo, ésta gritó “mamá levantate que se está incendiando la casa…las llamas ya estaban altas…”
– Me tiré de la cama y atiné a salir, para eso ya un hermano que vive al lado había visto y vino también a ayudar, pero el fuego estaba tan avanzado que lo único que pudieron sacar fue una garrafa…
Compungida por la situación que vive, Alba Rosa, una vecina de hace más de 40 años en el barrio Artigas, concurrió a EL PUEBLO manifestando que perdió todo, heladera, televisión, cama, lavarropas y todo lo que había adentro de la vivienda. “Quedamos con lo puesto”, explicó.
También la puerta del vecino fue afectada por el fuego.
Era una casa de madera y chapa, a media cuadra del estadio de Gladiador, donde vivíamos porque los dueños no están en Salto y nos permiten vivir en la vivienda desde hace 40 años. Yo lamento mucho esto porque quería entregarles la casa tal como me la habían encargado, explicó.
En cuanto al origen del fuego, señaló que cree que haya sido un cortocircuito, a pesar de que la instalación era relativamente nueva. En la casa viven tres personas, la entrevistada, su esposo y su hija.
En tanto no pueda solucionar el tema de la vivienda, Alba y su hija se ha agregado en la casa de la chacra de la que es encargado el yerno, en la zona de Tropezón.
Señaló que “un muchacho de la Intendencia fue por allá y nos dijo que después concurriéramos a Acción Social para plantear nuestra situación, cosa que pienso hacer en los próximos días”, expresó.
La damnificada dejó el celular 094 19 69 11 (Quiroga), a disposición por si alguna persona se interesa por colaborar con la familia, explicó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizarán actividad a beneficio de Roxana Sabarrós en Plaza Artigas


El grupo de apoyo a la recuperación de Roxana Sabarrós – una joven madre víctima de un siniestro de tránsito registrado el pasado 30 de julio del año 2012 que la dejó en un estado de salud muy delicado e inmovilizada – viene organizando una actividad a beneficio de la joven para este sábado 7 de setiembre en plaza Artigas.
En rueda de prensa, realizada ayer algunos de los integrantes de dicha comisión brindaron los detalles del evento y dieron a conocer junto a los padres de Roxana sobre su actual estado de salud y los elementos que necesita para su recuperación.
El maestro Washington de Souza recordó que con los bonos colaboración que se vendieron recientemente se pudo colaborar en la construcción de un baño con elementos especiales para el estado de Roxana y contribuir en un servicio de acompañante.
Por su parte, los padres de Roxana comentaron que la recuperación de la joven es lenta, pero viene evolucionando positivamente, pese a que frecuentemente es internada por infección urinaria o por problemas en sus mandíbulas, “ella está conciente y se da cuenta cuando no estoy yo (su madre) o su hijo (que hoy tiene un año aproximadamente), no puede hablar pero se da cuenta de todo” dijo la mamá de Roxana, quien a su vez solicitó la colaboración con dos medicamentos que necesita y son de muy alto costo CN STANDAR y MALTOX.

COLABORANDO Y DISFRUTANDO EL ESPECTÁCULO
Con este nuevo espectáculo benéfico se piensa atender algunas necesidades básicas de la joven como ser alimentación y la rehabilitación médica
Una de las organizadoras del evento, Iara Gómez, informó que dicho espectáculo se realizará el próximo sábado 7 de setiembre a partir de la hora 16:00 en plaza Artigas y será abierto a todo público, habrá una gran variedad de grupos de locales, bandas musicales, murgas y grupos de danzas, además de los tradicionales juegos inflables que serán el atractivo para que la población acompañe el evento y colabore con las diferentes alcancías que se dispondrán, así como con la cantina que se instalará a tales efectos.
En dicha oportunidad se espera recibir algunas donaciones que más requiere Roxana en estos momentos, como ser pañales, sábanas y toallas, expresaron los informantes..

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Noboa es el DT de la selección Sub 18

El informe surgió ayer a la noche por parte de los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, respecto a lo determinado por Comisión de Selección: JORGE ARIEL NOBOA, es el nuevo Director Técnico de la selección Sub 18, de cara a la Copa Nacional de la categoría. En breves días, la conferencia de prensa amplificará aspectos relativos al Cuerpo Técnico, su conformación total, etc, sin descartarse la puesta a punto de otros detalles sustantivos.
LA CANCHA NO MARCADA
Desde la delegación de Salto Nuevo, censura para Universitario. Ocurre que “la cancha no estaba marcada lo suficiente”. Por lo demás, el representante de Chaná cargó los dardos contra el Parque Dickinson, “porque no siempre está marcado como debiera de estar”. Si del estadio se trata, se lo inactivará para espectáculos por 15 días, desde el momento que se procederá a acondicionamientos puntuales en la zona de vestuario.
RUMBO AL CONGRESO
El tiempo que vendrá de Congreso a nivel de OFI y de la Confederación del Litoral-Norte. Será en Artigas y con la Liga Salteña de Fútbol a ser representada por el presidente, Luis Alberto Arreseigor, el gerente José Luis Sabarrós y el delegado y presidente de Progreso, Walter Martínez. No pocos temas sobre el tapete. Y todos urticantes.
CUESTIÓN DE DEFINCIONES
En el cierre de la sesión ordinaria del Consejo Superior, se acordó todo lo relativo al sistema de definición en la tercera rueda. A excepción hecha de una eventual final para resolver esa tercera rueda o del propio Campeonato Salteño, en caso de empate, 30 minutos suplementarios y de persistir, la ejecución de tiros penales. Pero en todas las situaciones restantes, penales al cabo de los 90′ en caso de igualdad.
LA “C”: JUGAR O NO JUGAR
Será esta noche cuando sesionen las divisionales “B” y “C”. En el caso de la “C”, cabe la duda, si fija o no partido para el viernes próximo, al despuntar la tercera fecha de la primera rueda. Hay que tener en cuenta que ese día se disputa una nueva fecha de la eliminatoria para Brasil 2014. Si bien es cierto que Perú y Uruguay se enfrentan a las 23.30′, es concreto que se trata de una fecha clave. Por lo tanto de interés y resonancia SON TODOS LOS JUEGOS. Si en la “C” reina el sentido común, es posible que se decida “pasar de largo” el viernes y afrontar los cinco partidos el sábado a la tarde. Se verá.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ricardo Martínez – Juan Conti: Estamos haciendo la lista de jugadores

En Noviembre se jugará en la ciudad de Rivera un nuevo torneo Regional de fútbol Sénior. Salto que es pionero en estos torneos y que hoy cuenta con un título y dos vice campeonatos, ya comenzó a trabajar para esta contienda.
La dupla técnica RICARDO MARTÍNEZ y JUAN CONTI los dos allegados a San Isidro, al habla con EL PUEBLO para conocer de primera mano cómo se va a trabajar de aquí al campeonato.
¿Qué estamos haciendo ahora?
“Ahora estamos haciendo una lista primaria de posibles convocados para la selección y a la ves hablando con los jugadores para exponerles la forma que queremos trabajar. Si hay interés en prestar su apoyo a la Liga, entonces serán convocados en su momento”
¿Cuál es el mayor problema que exponen algunos jugadores?
“El mayor problema de varios y que se va a solucionar, es que no es fácil para más de uno el tener que faltar tres días, los que dura el campeonato, de su casa y del trabajo. Pero tenemos confianza en que poniendo un poco de buena voluntad de ambas partes, todo se va a arreglar”
¿Material humano?
“Hay y muy bueno. Creo que este es uno de los años donde han venido al Sénior jugadores de la Liga Salteña que hoy hacen la diferencia en sus equipos y con nivel de selección para nuestro fútbol”
¿Cuándo se inician los trabajos?
“Estamos esperando completar la lista ya que después de cumplir lo nuestro con San Isidro, nos vamos a otra cancha para ver determinados jugadores. También estamos esperando que pasen estas noches frías, que van a venir más a pesar de que ahora hace calor, para entonces si comenzar a trabajar por lo menos una vez a la semana, que pueden ser los miércoles, para no entorpecer el trabajo que estos jugadores puedan tener con su club entre semana. Además, todos están en competencia con casi 20 partidos jugados en lo que va de la temporada”
¿Saben cómo son estos campeonatos en un solo fin de semana?
“Sí, ya hablamos con los Neutrales. Esa seguidilla de partidos nos obliga a llevar por lo menos 22 jugadores ya que la mayoría y por la edad, nadie aguanta como titular todo el campeonato. Los encuentros se van a jugar por la mañana y tarde cuando la temperatura se hace sentir”
¿Confianza?
“Si no la tuviéramos no agarrábamos esta responsabilidad. Sabemos que el local hará sentir esa posibilidad. Tampoco sabemos lo que tienen otras selecciones ya que en esta categoría se puede cambiar todos los años. Pero vamos confiados en lo que puedan dar nuestros jugadores. Esperemos que esta aventura termine de la mejor manera posible”
EL TORNEO en RIVERA
Ya dijimos que será entre el sábado 16 y domingo 17 de Noviembre. En este momento hay algunas dudas (aún no han confirmado presencia) un par de Ligas. Por lo menos son cinco las que si ya han confirmado. Hablamos de las dos Ligas de Rivera, Tacuarembó, SALTO y Cerro Largo. De ser esa cantidad se jugará todos contra todos. De haber un número mayor habrá necesidad de formar dos Series.

Plantel Sénior de La Tablada que empató con Verde Regatas


Los argentinos del Verde Regatas jugabdo en un torneo de Salto

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Máster

Final de la primera rueda

La liga de fútbol MÁSTER disputó en la mañana del pasado domingo, la última fecha de la primera rueda de su torneo salteño
Fecha de vital importancia para definir los puestos de esta primera parte de donde quedaron definidas las posiciones. De ahí salen los puestos para formar las Series de la segunda parte del campeonato. Serán cuatro Series de 4 equipos cada una. Los dos últimos de la primera rueda terminaron la temporada y el año que viene debutarán en la divisional “B” que fue creada para comenzar la actividad el año venidero.
Campeonato “85 años de Radio Tabaré”
Domingo 1º de Setiembre 2013.
SALADERO
Árbitros: Miguel Filippini y De Los Santos.
H. Santos (6) Guaraní (2).
Ferro Carril (2) Saladero (1).
DANUBIO
Retiro (1) San Eugenio (0). (Héctor De Lima)
NUEVA HESPÉRIDES
Peñarol (2) Treinta y Tres (2). (Camilo Cunha).
HUMBERTO FORTI
Verde Regatas (0) La Tablada (0). (Mario Camargo).
PARQUE POLICIAL
AFI Salto (0) San Isidro (8). (D. Ferreira).
SALTO URUGUAY
ADEOMS (0) Círculo Policial (5). (Guilmer Pintos).
TOMAS GREEN
AUTE (5) Fénix (2). (Artegoitia).
PASO del BOTE
River Plate (1) Salto Nuevo (4). (Cortéz).
POSICIONES
Recordemos las posiciones. Todos con 17 encuentros jugados. Ferro Carril 41 puntos, Santos 36, La Tablada 34, Salto Nuevo 33, Retiro 33, AUTE 33, Peñarol 31, Verde Regatas 31, Treinta y Tres 30 y Círculo Policial suma 30 puntos
PRÓXIMA ACTIVIDAD
En la noche de mañana se estará reuniendo la Liga a los efectos de hacer un balance de la primera rueda y luego fijar las Series para jugar la segunda parte del campeonato la que va a comenzar el venidero domingo 8 del corriente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Selección Lugano

“Nos jugamos el pase al Mundial”

Diego Lugano, capitán de la selección uruguaya, aseguró que la Celeste se jugará «el pase al Mundial» ante Perú y Colombia en el inicio de la recta final de la eliminatoria sudamericana rumbo a Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014..
Lugano llegó a Montevideo para sumarse a los entrenamientos del vigente campeón de América, que enfrentará de visita a Perú el viernes 6 de septiembre y recibirá a Colombia cuatro días después.
«En estos diez días nos jugamos el Mundial», reconoció el defensa del West Bromwich inglés en su arribo al país. «Cada uno intentó llegar de la mejor manera y esperemos que adentro de la cancha siga saliendo todo».
«Los dos partidos serán muy difíciles. Perú se juega la última carta contra Uruguay y son locales y después recibís a Colombia, que hoy por hoy es junto a Argentina el mejor equipo de América que está jugando en esta eliminatoria, con grandes jugadores», manifestó el capitán celeste.
EL RESPETO QUE INSPIRA PERÚ
El delantero y goleador uruguayo, Luis Suárez, coincidió en que «Perú jugando de local está jugando de muy buena manera» pero confió en un buen resultado para la Celeste. «Nosotros somos inteligentes y ya hemos enfrentado situaciones parecidas», sostuvo la estrella del Liverpool inglés.
Para Diego Forlán, del Inter brasileño, los uruguayos sienten la presión de la obligación de ganar en Lima. «Sabemos que es un partido complicado. De local ellos están siendo fuertes y son una selección que a lo largo de la historia siempre ha jugado bien», sostuvo. «Tiene jugadores desequilibrantes en ofensiva. Ellos nos conocen bien y nosotros a ellos».
«Lo importante es pensar en nosotros y tratar de estar de la mejor manera posible para hacer un buen partido», enfatizó.
Los celestes iniciaron los entrenamientos en Montevideo ayer –lunes- por la tarde , para viajar mañana miércoles 4 a Lima, donde enfrentarán a Perú el viernes 6. El duelo en Lima es clave para ambas selecciones ya que los celestes llegan en el quinto lugar de la clasificación con 16 puntos al igual que Venezuela, con dos puntos por encima de Perú.
De mantener la quinta posición, el combinado uruguayo deberá jugar un repechaje con el quinto de Asia para estar en la Copa del Mundo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sebastián Latorre en EL PUEBLO y las Artes Marciales Mixtas en la cuenta regresiva.

“La monotonía es la que no juega a favor del público”

“Soy un peleador profesional, y que sigue convencido siempre que la verdad del esfuerzo es de todos los días. Las Artes Marciales Mixtas siempre generan un desafío en si mismo, desde el desayuno de la mañana cuyo costo es considerable, por todo lo que uno debe consumir. Hay que hablar de una dieta tan rigurosa como estable. Después con el entrenamiento, se plantea toda una liberación, para que el equilibrio en el cuerpo sea posible. Las Artes Marciales Mixtas llevadas al terreno profesional, es un deporte caro. La alimentación adecuada a lo largo del día, no baja en la suma de 3.000 dólares por mes. Pero también hay que sumarle elementos para practicar, donde no siempre las colaboraciones se plantean. En nuestro país nada es fácil, si se tiene la pretensión de ejercitar determinados deportes. La competición a uno lo hace mejorar. De esa certeza no me aparto”.

“Es darlo todo”

“Ganarte al público, porque es el que te levanta o te baja”, en el apunte de SEBASTIÁN LATORRE. Pero con el peleador profesional de las A.M.M, la exposición de argumentos en EL PUEBLO, se fue prolongando junto a Federico Giovanoni. Al fin de cuentas, es la propuesta de “Giovanoni Contenidos” con rumbo al 13 de setiembre. Los 8 combates a escena, recobrarán la pasión por las artes marciales.
La combinación del karate y el boxeo, con toda la carga de adrenalina que Sebastián remarca, “porque cada instancia, es darlo todo y si cada pelea se nutre de variantes, hace al espectáculo mismo. En un combate importa por sobre todo la inteligencia, el sentido estratégico que pasa a ser un regulador de parte de quien lo propone. La monotonía no es la que juega a favor del público, en Brasil sobre todo lo fui comprobando en tantos años de concurrir y participar. Fueron 16 peleas las mías en un país notablemente posicionado a nivel de las Artes Marciales”.

El entorno general

A Sebastián le cabe una misión puntual en la velada del 13: la definición del calendario de quienes serán protagonistas, “buscando que cada una sepa de jerarquía. Si queremos instaurar las Artes Marciales Mixtas también en el Interior, es clave acentuar la imagen del espectáculo. Por eso a los del 13 de setiembre, bien que lo hablamos con Federico Giovanoni, en cuanto a que el aficionado que va a respaldar, sepa que el producto es válido. Desde el contenido, pero también desde el entorno general. Ese es el fin”.
Será el próximo 13 de setiembre, cuando las Artes Marciales Mixtas ganen la noche en el Gimnasio Arnoldo Bernasconi. Ocho combates, ocho. Con toda la adrenalina. Con toda.

De qué se tratan

Artes marciales mixtas (conocidas frecuentemente por sus siglas en inglés, MMA o Mixed Martial Arts) son un deporte de combate de pleno contacto que incorpora golpes y técnicas de una gran variedad de otras disciplinas de combate. Las raíces de las modernas artes marciales mixtas llegan hasta los antiguos Juegos Olímpicos, donde uno de los sistemas de combate más antiguos documentados era el pankration.
El concepto de las artes marciales mixtas suele considerarse erróneamente como sinónimo del vale tudo de Brasil, así como de otros deportes de combate como el full contact y el kickboxing, que le antecedieron; estas disciplinas, aunque poseedoras de diferentes tácticas y normas, contribuyeron a formar la imagen moderna de las artes marciales mixtas. El precursor del reglamento actual de las MMA puede hallarse en sus primeros eventos, donde originalmente se promovían luchas de normas mínimas, con la intención de encontrar el arte marcial más efectivo para el combate cuerpo a cuerpo.1 Más tarde, los luchadores comenzaron a adoptar múltiples artes marciales en su estilo, lo que conllevó a la adopción de reglas adicionales destinadas a aumentar la seguridad de los competidores y promover su aceptación como deporte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Fagúndez, Director del Gimnasio Tao-Gym

“Estamos generando una brecha de futuro”

Lo impulsa el Gimnasio Tao-Gym, tiene el amparo de la Comisión Directiva de la Sociedad Recreativa Centenario (Soca y 8 de Octubre) y el auspicio de GATORADE, “que para nosotros es fundamental. Es un impulso para fomentar este campeonato que es el primero en mucho tiempo. El Campeonato de Frontón reunirá a quince parejas, en dos categorías, “A” y “B”. Los trofeos y paletas no faltarán para los ganadores. De aquí al sábado, comenzando a las 18 horas y extendiéndose hasta las 22, a través de EL PUEBLO aprovechamos para invitar a quienes quieran sumarse. Estamos generando una brecha de futuro”.
CARLOS FAGÚNDEZ es el Director del Gimnasio Tao-Gym, que funciona en la planta alta de Centenario. Una razón de optimismo visceral ayer a la tarde en EL PUEBLO, al tiempo de establecer la información de este tiempo que se viene. Hoy nace la competencia y el sábado concluye, con la entrega de premios y una cena de cierre también.
Participando pelotaris del club y otros de Círculo Sportivo. “Será el primero de un calendario que estará abarcando dos torneos más: uno en diciembre y el restante después de Semana de Turismo. El objetivo es movilizar la interna del club con actividades deportivas, la Comisión Directiva abrió esa posibilidad y nosotros tenemos un entusiasmo natural. Por ahora decimos: más que plata, hay energía. Una energía que nos permite crear este tipo de acontecimientos y que signifique para el club, un aporte vital para una más concreta inserción deportiva y social”.
Hoy a las 18 hs nace la acción. El Campeonato de Frontón para todos. De par en par.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martín Texeira al árbitro Aníbal González: “Nos estás robando”

La crítica realidad de Cerro. Severamente comprometido en la zona del fondo. Las expulsiones no faltaron en tiendas albicelestes y un determinado momento, el Director Técnico, Martín Texeira ingresó al terreno y se lo dijo en la cara al árbitro Aníbal González: “Nos estás robando el partido”. Y él árbitro lo expulsó. Así consta el formulario leído anoche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. La nómina de quienes se fueron antes de terminar, incluye a Nicolás Maidana, Humberto Sequeira y el DT, Martín Texeira, todos de Cerro; Dany Miranda (Gladiador), Juan Pereira y Federico Suárez (Salto Nuevo), Marcelo Menoni (Ferro Carril), Emilio Rodríguez, Antonio Gómez y Jonson Pintos (Salto Uruguay), Hugo Castagnet (Chaná) y Franco Da Silva (Ceibal).
LA HORA DE SANCIONAR
Desde el Tribunal de Penas, las decisiones: Ramón De Mora (Gladiador) 1, Alfredo Sosa (PF de Gladiador) 5, José Enrique Maglio (Cerro) 1, Alfredo Verón (Progreso) 4, Juan José Aramburo  (Ceibal) 2, Sergio Moreira (Salto Uruguay) 2, José María Di Nápoli (Ferro Carril) 1, Luis Tejeira (Chaná) 3, Héctor Sebastián Sosa (Chaná) 3.
CON LAS RESERVAS
Ayer a la noche, Chaná y Salto Uruguay complementaban la fecha. Un total de cinco partidos jugados: Ceibal 1 Ferro Carril 0, Saladero 4 Cerro 3, Gladiador 1 River Plate 1, Nacional 3 Universitario 2, Salto Nuevo 2 Progreso 1.
LA FECHA QUE VIENE
Si de la Reserva se trata, la nueva fecha también se viene. A saber.
Viernes, 20 hs, cancha de Universitario: Saladero vs Universitario.
Viernes, 20 hs- Parque Araújo: Ceibal vs Progreso.
Viernes, 20 hs- Cancha de Gladiador: Gladiador vs Nacional.
Sábado, 16 hs- Cancha de Universitario: Ferro Carril vs Salto Uruguay.
Sábado, 14 hs- Cancha de Universitario: River Plate vs Cerro.
Lunes, 20.30′ hs- Parque Forti: Chaná vs Salto Nuevo.
LA PLATA O LA PLATA
Un total de 1.279 entradas en la fecha que pasó. Por todo concepto, la recaudación situada en $ 116.860. En el Parque Ernesto Dickinson, 719 y $ 65.900. Cancha de Universitario: 357 y $ 32.660. Cancha de Saladero: 203 y $ 18.300.
UNIVERSITARIO EN CASA
Será de los partidos centrales, en la vigésima fecha del Campeonato Salteño en la “A”. La “U” en casa ante Ferro Carril, mientras en el Parque Rufino Araújo, también es Ceibal local. Dramática situación de Cerro y Salto Nuevo. Todo trascenderá. De cara a la definición, tres equipos aseguraron el pasaje a la tercera rueda: Ceibal, Ferro Carril y Nacional. Chance primerísima para Salto Uruguay, Universitario y Gladiador. Veamos.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
Hora 14.15′: Ceibal vs Cerro
Hora 16.20′: Nacional vs Salto Nuevo.
CANCHA DE UNIVERSITARIO
Hora 14.15′: Chaná vs River Plate.
Hora 16.20′: Universitario vs Ferro Carril.
CANCHA DE GLADIADOR
Hora 14.15′: Progreso vs Salto Uruguay.
Hora 16.20′: Gladiador vs Saladero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juventus vs Wanderers, los dos punteros… todo dicho

Con el partido más destacado de la fecha, se inicia esta noche la disputa de la novena fecha del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores.
Atlético Juventus en su futuro gimnasio Héctor “Chochó” Llona, recibe al portuario sanducero Paysandú Wanderers, en lo que sin dudas será el juego destacado y saliente de esta fecha que hoy se inicia. Choque de punteros, y una vez conocido el resultado final del juego, uno de los dos pasará a comandar en solitario la tabla de posiciones a falta de dos fechas para el epílogo de esta primera fase del torneo.
En el otro compromiso que abre la disputa de esta novena fecha, en la capital sanducera, más precisamente en el gimnasio Jacinto Iruleguy, se llevará adelante el juego entre Touring BBC y Ferro Carril salteño, en partido que enfrenta a dos de los equipos que buscan sumar de cara al cierre de esta primera parte del T.L.N.

En la zona Este el choque
de los actuales punteros del T.L.N.
Así jugarán
Martes 3 de Septiembre

Torneo Litoral Norte de Básquetbol categoría Mayores
Copa: “Destino Termas”
9ª Fecha: Primera fase
En Salto:
Escenario: Cancha del Atlético Juventus
Valor de la entrada: General $ 60,00 (Menores de 12 años con C.I gratis)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: Marcelo Alvarez – Julio Pérez
ATLÉTICO JUVENTUS vs PAYSANDÚ WANDERERS

En Paysandú:
Escenario: Gimnasio Jacinto Iruleguy (Cancha de Touring)
Valor de la entrada: General $ 60,00
Hora de comienzo: 21,15 Hs
Árbitros: Guillermo Abreu – Camilo Cunha
TOURING BBC vs FERRO CARRIL.

Atlético Juventus vs.Paysandú Wanderers
La punta solo para uno

Un gran partido, es el destacado de esta novena fecha, y es justamente el choque que la abre…todo dicho. Los dos lideran, los dos han mostrado, y demostrado que son potenciales candidatos a luchar por el título de mejor, y quedarse con el trofeo “Destino Termas”, ambos tienen con que, y sin dudas estamos de cara a “el partido”, esta noche en el futuro gimnasio del equipo de la “Capilla”, el que sin dudas mostrará sus mejores galas para recibir a este juego por demás destacado y atrayente.
Una vez conocido el resultado…solo uno para liderar, el ganador. Y luego restarán dos fechas para el cierre de esta primera fase, de allí la importancia del resultado a favor para aquel que lo consiga.
Esto en cuanto a posibilidades, si vamos al juego, y específicamente hablando de lo basquetbolístico, sin dudas que los dos tienen aspectos a favor, y en contra, a la hora del análisis previo a este juego trascendental. Juventus viene de ganar 66 – 65 en forma agónica (hasta lo pudo perder en la última “bola” de partido) ante Colón, uno de los equipos más débiles del torneo, y el Paysandú Wanderers llega precedido de una victoria justa y merecida ante el albiceleste Salto Uruguay. Concentración, defensa, entendimiento de la estrategia, rendimiento colectivo, y destaque individual…esto es lo que necesitan ambos, a la hora de pensar en el resultado a favor. Juventus deberá mejorar notoriamente lo hecho en su último juego ante Colón allí en Paysandú, y Wanderers deberá dosificar muy bien el tiempo de juego en jugadores que son claves a la hora del cierre, esto es así, el equipo de la “Capilla” deberá realizar un partido muy concentrado en defensa para poder ganar, eso está claro, y el portuario sanducero deberá sostener su juego desde el perímetreo (lo que mejor rédito le ha dado hasta el momento) en gran parte del juego si quiere llevarse el punto en la noche de hoy. Habrá que ver, viene todo muy parejo entro los equipos de arriba, no será esta la excepción, sí está claro que es el juego destacado de esta novena fecha, y hoy de aquí de Salto, una vez conocido el resultado, el torneo tendrá un solo líder a falta de dos fechas por jugar, y el gran candidato a quedarse con la primera parte de la competencia …Imperdible.

Touring BBC vs Ferro Carril, complicado para el franjeado salteño
Así lo vemos en la previa, se sabe que luego en cancha la historia puede ser bastante más diferente. Esta noche Ferro enfrentará al equipo que para nosotros mejor Básquetbol juega…así de simple, y así de claro, lo sufrió el rojo Universitario la semana pasada.
No tiene altura, y quizá tampoco mucho recambio, pero a la hora de jugar, realmente son cosas muy interesantes lo que muestra el Touring sanducero si hablando de estrategia de juego se trata, y en la medida que el equipo sanducero realiza en cancha lo que a venido trabajando desde la llegada de su Entrenador argentino Santiago Rimoldi, se hace complicado para cualquiera sostener el ritmo, y la intensidad con la que juega el rojo de la “T”. Ferro deberá mejorar bastante, al menos lo realizado y mostrado ante el “Vaticano” Allavena hace una semana atrás. Será un partido parejo, cada uno con lo suyo, intentando plasmar en cancha lo que mejor hace. Mucha concentración defensiva, y “mente fría” a la hora de iniciar la ofensiva, trabajar sobre la pintura en forma sistemática, aprovechando la estatura de sus internos, los que tiene Ferro, y no tienen los sanduceros hasta el momento, así de simple, así de claro. Esto es lo que deberá realizar el equipo de Atilio Lima si quiere quedarse con el punto en la noche de hoy jugando en un reducto difícil… complicado para el franjeado salteño, no imposible, hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tomaron el ejemplo de sus docentes

Adolescentes liceales de todo el país se manifestaron ayer con el objetivo de reclamar que se les mantenga el período de las vacaciones de setiembre que las autoridades de la Enseñanza decidieron suspender para recuperar los días de clases perdidos tras los paros realizados por docentes, que provocaron la suspensión de varios días de clases tanto en liceos como en escuelas públicas.
Lectura de proclamas, marchas y concentraciones fueron algunas de las actividades que los adolescentes llevaron adelante para que, según entienden, se respeten sus derechos. No estoy a favor ni en contra de sus reclamos, pero considero que no hacen más que imitar lo que hicieron los docentes en reclamo de sus salarios y lo que entienden son sus derechos.
Ahora los liceales también pretenden hacer paro durante las vacaciones, por lo cual no se cumplirá el objetivo de recuperar las clases, sino que tal vez se pierdan más.
Los padres podrán tomar intervención y hacerlos entrar en razón, pero queda a criterio de cada uno si entiende que lo que reclaman está bien o mal, por lo tanto ojalá se encuentre una solución y se piense más en la educación que así va por mal camino.

Sara Ferreira

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Vox Populi

Uno de los elementos contraproducentes que veíamos a la exigencia de chalecos reflectivos u elementos similares por parte de todos los motonetistas era y es la posible confusión con los funcionarios, policía, aduana, inspectores de tránsito que los utilizan actualmente.

Si bien se nos dice que los chalecos comerciales no son del mismo color, es tan grande la variedad que resulta difícil distinguir entre unos y otros. Además, si hay delincuentes que se visten de policías para sus fechorías, ahora les será más fácil aún.

La Asociación de los ex obreros de Salto Grande (ASOSAGRAC) ha informado que concretó convenios muy favorables con instituciones y comercios del medio. En este aspecto exhorta a levantar a la brevedad el carné de la institución.

La Junta Electoral Departamental informó de las sesiones que habrá de realizar durante el mes de setiembre. Serán los días 5, 13, 20 y 27 a partir de las 14,30 horas, en el local de la Oficina Electoral Departamental, Treinta y Tres 132, (primer piso).

La Inspección Departamental de Educación Primaria informó que hoy y mañana continuará con los pagos de sueldos y entrega de recibos y abonos correspondientes a los sueldos del mes de agosto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ante el inicio del tiempo político

El Uruguay entra en tiempos políticos, ya que pronto comenzarán las campañas dentro de cada partido político con miras a las internas que definirán quienes serán los candidatos por cada Partido para las elecciones presidenciales del año 2014.
Son tiempos donde se acentúan las diferencias, las rispideces, donde se debate fuerte y se polemiza, pero también tiempos en que surgen las figuras con grandeza humana, capaces de discutir, de debatir, de defender sus convicciones apasionadamente, pero con el debido respeto hacia quienes no profesan las mismas.
Siempre recordamos una frase que “Maneco” Flores Mora gustaba repetir: “no comparto tus ideas, pero daría mi vida para que las pudieras expresar…”
El dirigente del Partido Colorado se caracterizó siempre por ser un gran defensor de la libertad de expresión, aspecto que distinguió a su recordado semanario “Jaque”.
Esta es a nuestro entender la ubicación correcta. Los hombres deben discernir las ideas y no siempre se entiende que éstas se defienden con argumentos convincentes, porque se habla de la fuerza de las ideas y por lo tanto debemos descartar por completo la idea del uso de la fuerza.
Que el corazón no ocupe el lugar de la razón. Los hombres suelen debatir apasionadamente y cuando las pasiones se desbordan suelen aparecer las posiciones violentas, la idea de “convencer” a la fuerza, de lograr mediante el uso de la fuerza, lo que no puede lograrse por convicción.
Es bueno, antes de entrar en estos tiempos políticos, recordar que luego volveremos a ser vecinos, coterráneos y ciudadanos de este querido país que habitamos, para el que todos los ciudadanos honestos y bien intencionados desean lo mejor, aunque no siempre coincidan en cuál es el mejor camino para llegar a esta meta.
Combatir todo lo que entendemos que no va por este camino, las ambiciones personales, las actitudes mezquinas y egoístas, es un compromiso que trasciende tiendas políticas. Hoy nadie está en condiciones de “adueñarse” de estos valores para su partido, porque en mayor o menor medida, las falencias y las ambiciones desmedidas están en todos ellos, como también todos ellos hay personas bien intencionadas.
Lo importante es que el timón de cada colectividad política prevalezca en cada caso en manos de quienes muestran los valores correspondientes, privilegiando el bien común por sobre los intereses y ambiciones personales o grupales.
Esto es lo que debemos tener en cuenta la política bien entendida es la más noble de las actividades que se pueden ejercer en beneficio de la comunidad, pero si se tiñen de ambiciones personales, se vuelva una lamentable forma de politiquería barata.
¡No lo olvidemos!

Publicado en - Editorial, - Titulares -Comentarios (0)

Un militante político que heredó la rebeldía de sus abuelos esclavos en una “fazenda” algodonera

Conocimos a Artigas Villegas siendo presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública de Salto, recalando justamente en Salud Pública luego de una reestructura obligada al cierre de El Espinillar, donde trabajó 27 años. También conocíamos de su adhesión y militancia frenteamplista, la que tomó con especial énfasis y cariño luego que se jubiló. Se lo puede ver aún en la difícil tarea de armar un estrado o en pegatinas o también se lo ha llegado a ver en un puestito entregando listas de todos los sectores del Frente Amplio en campañas electorales pretéritas en la esquina de Artigas y 18 de Julio, aunque era candidato del Partido Obrero Revolucionario… pasa que podía más su FA.
Hoy es edil en la Junta Departamental, pero sus raíces lo remontan a una abuela esclava en Brasil raptada por su abuelo en la “fazenda” algodonera en la que vivían, escapándose hasta Paso Potrero de Arerunguá para iniciar una nueva vida.

EL ORIGEN DE LOS VILLEGAS
“Llegué a Salto en la década del 50, venido de 125 kms. de la zona de Paso Potrero de Arerunguá, donde nací en 1944, era dura la situación de los pequeños centros poblados de la campaña”.
“Mi origen es de un ciudadano español que se vino a los algodonales del Brasil, donde habían muchos esclavos dedicados a la recolección de algodón. Me acuerdo de una canción de Zitarrosa que dice que hay una linda negrita, más linda que yo no sé qué, bueno, esa fue mi abuela de 13 años. Y mi abuelo, muy audaz, se roba de los algodonales a esa jovencita, esa niña, y toma rumbo hacia donde se mete el sol”, así se produce “la llegada de mi abuelo con mi abuela a la zona de la Cuchilla de Salto”, recordando que “los Villegas que hay en Uruguay somos todos de ese tronco”.
Por la rama materna están los Olivera, “mi madre está con 94 años. Papá falleció llegando a los 100 años… somos los Villegas Olivera”, subrayó.
DEL CAMPO AL CIEN MANZANAS
Llegó a la ciudad de Salto siguiendo la visión de su madre sobre que sus hijos debían seguir estudiando. Cuando “llegamos a la ciudad nos encontramos con un maravilloso mundo, de mucho movimiento… el Estadio Dickinson era un campo abierto, la zona del comercio de Barbieri y Leggire era todo despoblado. Bajar por la calle 19 de Abril hasta el puerto y verlo trabajando, para la visión de un niño que no había cumplido los 6 años todavía, ese mundo de cosas que venía viendo era algo sorprendente”.
“Ingresamos al Cien Manzanas, pasamos por el viejo puente que lo une al centro, en la primer cuadra, a la altura del 457, ahí fuimos a vivir. Era un rancho de lata, revestido de madera, muy viejo. Y llegamos a un barrio donde había otro movimiento de gente trabajadora, frigorífico, puerto, curtiembre”.
Se vinieron a la gran ciudad porque “mi madre le insistió a mi padre por más de 2 años que tenía 4 hijos varones y la campaña no era futuro”.
LA MAESTRA Y EL MOÑO AZUL
En la escuela tuvo sentimientos encontrados, entre el cariño por su maestra y cierta discriminación de la que fue víctima por ser del campo. “La indumentaria nuestra era causa de risa” debido a que “no era la que se usaba en la ciudad”, por lo que se sintió “discriminado por ser del campo, y a su vez por el ‘eco’ del portuñol que tenemos. Y en la escuela eso se notaba. El primer año de escuela que hicimos fue en lo de López (Escuela 1), que estaba en Artigas y Sarandí”.
“En mi primer año mi querida maestra, Esthercita Gaudín, me pegó el susto de mi vida. El 18 de junio de 1950, faltaría una hora para terminar la clase y me llama para que pase al frente. ‘¿Qué habré hecho?’ Me pregunté, justo que yo era lo más quieto que había para que no se burlaran de mí. Esthercita habló de historia, habló de Artigas, lo que generalmente hacen las maestras el día anterior a las fechas patrias, y dijo, ‘y este niño que está aquí nació el día de Artigas, por eso se llama Artigas, y en nombre de la clase –ahí se me aflojaron las rodillas-, le vamos a regalar este hermoso moño azul, símbolo de los niños de la Escuela Pública’. A partir de ahí empecé a usar la moña azul y adoré a mi maestra”.
PRIMERA PROTESTA Y COMPROMISO
Villegas fue un luchador social toda su vida, pero, ¿Qué lo llevó a tener ese compromiso con las causas que entendía justas? “En el año 58 yo estaba en la Escuela Industrial. Se produce un cambio político en el país al ganar el Partido Nacional, es por eso que “el director de la Escuela que era muy bueno y querido por todos los alumnos -no entendíamos ese tipo de compromisos políticos y cambios-, lo sustituyen por Homero Guglielmone, que era otro profesor. Fue la primera vez en mi vida que conocí la protesta estudiantil, se ocupó la Escuela porque consideramos que el anterior director era una persona muy querida”. Villegas tenía solo 14 años de edad. “Los estudiantes tenemos derechos a reclamar, decían los carteles que llevábamos, eso me quedó grabado para siempre”.
Siguió su vida laboral, trabajó como carpintero en el Club Remeros en el mantenimiento de las embarcaciones. De todas formas sintió que debía estudiar más, por eso siguió a su hermano mayor en el liceo nocturno. Ahí se encontró con “toda una generación de una juventud trabajadora”. Ya se veía que “en el mundo se producían cambios, como la muy comentada revolución cubana. También habían profesores que tenían experiencia de lo que fue la Guerra Civil Española. Siempre dije que tuvimos la suerte de tener profesores que tenían una concepción de lo que ocurría en el mundo y de los cambios que estaban ocurriendo, de la misma manera que cuando se hablaba del faro del mundo, que fue la Unión Soviética, después de la revolución rusa hasta la muerte de Lenin. Entonces, todo eso nos formó, por eso no tuvimos tiempo ni la oportunidad de ser de los partidos tradicionales”.
EL ESPINILLAR
A El Espinillar “llegó en una época en donde estaban por salir obras civiles, justo cuando yo estaba terminando una zafra. Había mayor cantidad de caña de azúcar en Bella Unión, entonces los de Constitución y Belén abandonábamos la terminación de zafra y limpieza de los cañaverales y se iban para Bella Unión para seguir ‘de peludo’, para seguir ‘pegando en el pie de la caña’, y yo entré en ese momento para hacer limpieza de canales hasta que empezaron las obras civiles, y yo entré en carpintería de obra”.
En El Espinillar estuvo 27 años hasta su cierre durante el gobierno de Luis Lacalle. Con la dictadura, debido a su militancia sindical y haber sido uno de los fundadores de la CNT (Convención Nacional de Trabajadores), fue separado de su trabajo quedando “a la orden” para ser posteriormente destituido, “cuando recrudece la represión”. En esos días cayó toda la dirigencia sindical detenida por los militares, “en la época que también detuvieron a Seregni. No se por qué me fui salvando, hasta que un día me encontraron porque mi apellido apareció en alguna lista como dirigente sindical, y ahí fui a engrosar las filas junto a 34 o 35 compañeros militantes de la CNT, encontrándonos en el cuartel”.
EN SALUD PÚBLICA
Luego del cierre de El Espinillar fue redistribuido recalando en la esfera de Salud Pública en el Hospital Regional Salto. “Tuvimos compañeros que se enfermaron y hasta fallecieron porque no creían que El Espinillar se iba a cerrar, a pesar de todas las medidas de lucha que hicimos”.
Pasó a Mantenimiento del Hospital. “Al entrar, vimos una situación muy crítica de los funcionarios de Salud Pública a nivel nacional, así que entramos a militar. Había un poquito de escozor con nosotros porque al venir de El Espinillar nuestros sueldos eran mejores que los que había en Salud Pública, por eso peleábamos con más ganas buscando la equiparación de los sueldos”. Y en una elección, fue electo presidente del sindicato. Recuerda que sus hijas iban a buscarlo al trabajo porque se quedaba más horas de las debidas, llegando a totalizar 36 horas al mes más que las trabajadas por el director del Hospital de la época.
MILITANCIA POLÍTICA
Su militancia política fue reconocida este año por su Frente Amplio. “En ese momento mis pensamientos volaron al Barrio Cien Manzanas, cuando Jorge Andrade Ambrosoni dio un discurso en una esquina donde había un almacén, hablaba de la gente que se venía del campo a vivir a la ciudad y que seguía viviendo mal porque eran pobres. Y yo estaba en el portoncito de casa saliendo con mi bicicleta porque me iba al liceo nocturno. A partir de ahí tuve ideológicamente una postura política” que sería definitiva con el correr de los años.

Leonardo Silva

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (2)

“Motochorros” asaltaron una farmacia a mano armada en la noche del domingo y se llevaron 50 mil pesos

Como pocas veces ocurre en Salto, un asalto a mano armada se registró en las últimas horas de la noche del domingo, en una farmacia que está ubicada en la Zona Este. El hecho ocurrió sobre las doce menos veinte aproximadamente y sorprendió a uno de los empleados del lugar.
Según la información policial que fue remitida por la jefatura a este diario, la policía atendió el llamado de un hombre que solicitó la presencia policial tras haber sido cometido el mencionado delito.
La llamada se registró por parte de un hombre de 28 años de edad, el que es empleado de un comercio de la calle Uruguay al 1700, pero que EL PUEBLO pudo saber que se trataba de la farmacia que está ubicada en el cruce de las calles Uruguay y Santos Errandonea.
Allí, sobre las 23,40, llegó un hombre con el casco puesto, quien sin mediar palabras, apuntó al denunciante con un arma de fuego y le exigió la entrega del dinero. Pero posteriormente a esto, ingresó al lugar otro hombre que tenía una capucha puesta, quien se apropió del dinero con el que contaba su cómplice y enseguida ambos emprendieron la partida en una motocicleta por calle Uruguay con dirección al oeste.
Tras el robo, los empleados de la farmacia estimaron que el monto que fue robado por los delincuentes ascendía a unos $ 50.000 pesos uruguayos. Si bien la policía no contaba con pistas firmes sobre este asunto, sí trascendió a nivel policial que los investigadores tenían algunas “puntas” de investigación sobre las personas que podrían haber estado detrás de este asunto. En ese sentido, los funcionarios hicieron saber que están trabajando en el tema.
MOTONETISTAS LESIONARON Y RAPIÑARON A UNA MUJER
El robo de un vehículo en la zona portuaria fue denunciado en las últimas horas por parte del damnificado. El hecho fue registrado entre las 2 y las 4 de la madrugada de ayer lunes, cuando un hombre de 18 años de edad denunció el caso ante la Seccional Primera de Policía.
El sujeto dijo que fue sobre las 2:20 de la madrugada del lunes, que dejó estacionada su moto en la calle 19 de Abril al 200 la moto marca Yumbo, de color roja, con matrícula HIZ 276.
Pero al ir a utilizarla ya sobre las 4 de la mañana constató que personas extrañas le hurtaron dicho vehículo. No se localizaron testigos de lo ocurrido y la policía practica las averiguaciones correspondientes al caso.
DETENIDO
Un adolescente que pretendía robar un vehículo fue detenido por el potencial damnificado que logró frenar la situación a tiempo. El caso ocurrió sobre la medianoche del domingo en la zona céntrica. El denunciante fue un hombre de 29 años de edad, quien expresó que el pasado 1º de setiembre sobre las nueve de la noche, dejó estacionado en calle Osimani y Llerena la moto marca Winner.
Pero al ir a ocuparla doce menos cuarto, visualizó que dos sujetos intentaban robársela, por lo cual al verlos se dieron a la fuga por Osimani y Llerena con dirección al Norte.
Sin embargo, el denunciante logró retener a uno de ellos hasta el arribo de la Policía al lugar, quien toma conocimiento del hecho. Pero tras las averiguaciones del caso, el sujeto detenido resultó ser un adolescente de 16 años de edad.
El hecho se puso en conocimiento de la Justicia Competente quien dispuso la entrega del menor a sus padres y el emplazamiento de éste y del denunciante para la pasada jornada ante la sede judicial, donde tras las actuaciones recibió una advertencia por su comportamiento.
ROBO
Por otro lado, la propietaria de una boutique ubicada en la calle Uruguay al 1500, denunció el robo de varias prendas de ropa desde el interior de su local, a través de la rotura de la puerta de entrada a ese local.
El hecho fue denunciado ante la Seccional Segunda de Policía por parte de una mujer de 21 años de edad, que es la propietaria de una Boutique que está ubicada sobre la calle Uruguay al 1500.
La misma expresó que el pasado sábado, sobre la una de la tarde, cerró dicho local como lo hace habitualmente, pero en la madrugada de ayer lunes sobre las 4:30, fue avisada por el Servicio de Emergencia Policial 911 que en el lugar se había perpetuado un robo.
Al concurrir hasta el lugar, constató que mediante la rotura de una puerta de vidrio que da hacia la calle y que además no tiene cerradura de seguridad ni alarma en el local, personas extrañas le robaron varias prendas de vestir de marca, realizando un avalúo del perjuicio que asciende a varios miles de pesos.
Si bien la policía pudo recoger alguna información sobre lo sucedido, aún no se localizaron testigos del hecho y ahora la policía practica las averiguaciones del caso.
DOS PROCESADOS
Las dos personas que fueron detenidas el pasado fin de semana por estar implicadas en el robo de una motosierra, desde una automotora que está ubicada sobre la avenida Manuel Oribe, finalmente fueron procesadas con prisión.
Según informó ayer la Policía, por el resultado de las averiguaciones practicadas se logró detener a una tercera persona implicada en este hecho y una vez prestadas las declaraciones del caso, y culminadas las mismas en la Sede Judicial, el Magistrado Penal de turno dispuso el “procesamiento con prisión de W.E.M. por un delito de receptación especialmente agravada; además del procesamiento con prisión de otra persona con iniciales N.J.M.T por un delito de receptación y la medida cautelar de internación del menor de 17 años de edad por 30 días en dependencias de INAU en Montevideo, hasta que asegure el tratamiento de adicción a las sustancias”.
ROBO
Ante la Seccional Quinta de Policía, fue denunciado el robo de un vehículo. El damnificado fue un hombre de 28 años de edad, domiciliado sobre la avenida Viera al 700. El mismo expresó que el pasado sábado, sobre las once y media de la noche, se retiró de su casa dejando estacionada frente a la misma, la moto marca Yumbo, de color roja, con placa matrícula HIU 474.
Pero sostuvo que al regresar constató el hurto de la moto puesto que dicho rodado ya no se encontraba. La Policía no pudo localizar testigos del hecho y ahora practica las averiguaciones del caso.
RAPIÑA
Una rapiña fue cometida en la zona del Cerro el pasado fin de semana y la misma fue denunciada ante la Seccional Quinta de Policía. El hecho fue puesto en conocimiento de la policía sobre las 8:00 de la mañana por la damnificada, una mujer de 58 años de edad.
Expresó que sobre las seis menos diez de la mañana del domingo, transitaba por la calle Silvestre Blanco esquina Joaquín Suárez, cuando fue interceptada por una moto aparentemente de marca Yumbo y carente de plásticos a los costados, la que era ocupada por dos hombres que tenían casco protector colocados.
En ese momento ambos comenzaron a agredirla con golpes de puños y puntapiés hasta tirarla al pavimento, hurtándole el bolso que llevaba consigo, el cuál no contenía objetos de valor, aunque posteriormente se dieron a la fuga.
Hasta el lugar concurrió el personal médico de una emergencia móvil siendo trasladada hasta el Hospital Regional Salto donde fue asistida. Los efectivos policiales no localizaron testigos de lo ocurrido, pero aseguran, que practican averiguaciones al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes liceales se concentraron y marcharon por calle Uruguay reclamando su derecho a las vacaciones

PROTESTA – Luego de concentrarse frente al Liceo Nº 1 – IPOLL – etudiantes liceales de varios centros de estudios manifestaron por el centro de la ciudad llegando hasta Casa de Gobierno. Los estudiantes reclaman ante la anunciada cancelación de las vacaciones de primavera, sostienen que se ven perjudicados y anunciaron su propósito de no ingresar a clase.

Organizados a través de Facebook los alumnos de varios liceos del departamento se concentraron en la mañana de ayer frente al Liceo Nº1 IPOLL y posteriormente bajaron por calle Uruguay con pancartas y realizando cánticos en reclamo por las vacaciones de setiembre que fueron suspendidas por el Gobierno Nacional para recuperar las clases perdidas por los paros docentes. Desde muy temprano en la mañana de ayer lunes, un importante número de alumnos de varios liceos del departamento organizados espontáneamente mediante una convocatoria a través de las redes sociales (Facebook) no concurrieron a sus respectivas clases y se concentraron frente al liceo Nº 1 IPOLL (Instituto Politécnico Osimani y Llerena), allí comenzaron a realizar pancartas con frases alusivas al reclamo que los concentró a manifestar por su derecho a disfrutar de las vacaciones del mes de setiembre, una de ellas decía

“El paro es de los profesores, las vacaciones de los estudiantes”. Posteriormente, los estudiantes mediante resoluciones espontáneas y colectivas decidieron realizar una marcha bajando por calle Uruguay desde el liceo Nº 1, con aplausos y cánticos reclamando su derecho a tener vacaciones.

EL PUEBLO concurrió hasta el punto de concentración inicial y dialogó con algunos alumnos que manifestaron su opinión sobre la decisión adoptada por el gobierno y el objetivo de su reclamo.

Natalia, estudiante de 4to. año del Liceo Nº3

“Todo esto se organizó por facebook y se está haciendo en todo el país, acá (frente al IPOLL) hay alumnos de todos los liceos y el reclamo de nosotros es por las vacaciones, porque nos dejan sin vacaciones y porque quieren extender las clases hasta el 20 (de diciembre)”.

Franco, estudiante de 4to año del Liceo Nº3 “En el facebook hay más de 16 mil participantes a esta convocatoria y la mayoría de los padres apoyan que reclamemos nuestros derechos y algunos profesores también nos dicen que está bien lo que estamos haciendo”.

Bruno, estudiante de 5to año del Liceo Nº 1 “Nos juntamos por la protesta por las vacaciones, pero vemos que hay poca organización, hay gente del liceo 2, del 3 y la mayoría del 1 porque se organizó acá (frente al Liceo Nº1) y la idea es ser escuchados, el motivo principal es las vacaciones, somos realistas pero vamos a hacer lo imposible porque nos escuchen”.

Daniel, estudiante de 5to año del Liceo Nº1 “La mayoría (de los estudiantes) entraron y salieron (de clases) porque escucharon y vieron esto (la movilización) y ahora están todos acá. Los profesores reclamaban por su sueldo y nosotros por nuestras vacaciones”.

Mariana, estudiante 5to año del Liceo Nº1 “Yo no estoy de acuerdo con este paro pero como salieron todos yo salí también, porque hay gente que necesita notas y tiene bajas y tienen menos tiempo para subir”.

Rocío, estudiante de 5to año del Liceo Nº 1
“¿Solo ellos (los profesores) tienen derecho a hacer paro, porque nosotros no? Cuando ellos hicieron paro nos estaban re perjudicando a nosotros y nosotros no hicimos nada y ahora ¿Cómo hacemos para subir las bajas que tenemos? ¡Y encima nos quieren sacar las vacaciones! La verdad no sabemos si nos van a hacer caso, pero queríamos hacer algo”.

El paro de los profesores implicó 8 días sin clase en los liceos de Salto

En Salto, fueron ocho los días en que no se dictó clases en los liceos departamentales afectando los cursos por paro docente en reclamo de más presupuesto a la educación de cara a la rendición de cuentas, según informó a EL PUEBLO la profesora e integrante de AFES FENAPES Marcela Da Coll. Dicha docente manifestó estar al tanto de esta manifestación que realizarían los alumnos por comentarios que le llegaron acerca de esta convocatoria realizada a través de Facebook. Da Coll, no quiso emitir una opinión personal por el reclamo estudiantil a favor de las vacaciones y aseguró que a nivel gremial el tema aún no se ha tratado y que este sábado se realizará una asamblea donde se analizarán los pasos a seguir.

Lo información que manejó la docente es que desde el día lunes 16 de setiembre hasta el jueves 19, habrá clases y únicamente se tomarán como vacaciones el día viernes 20 y sábado 21 de setiembre, cuando correspondería que las vacaciones de setiembre se realizaran durante toda la semana del 16 al 21 de dicho mes.

En lo que tiene que ver con la recuperación de clases y la extensión de las mismas a finales de año, Da Coll comentó que a su parecer no es viable prolongar las clases en esa fecha ya que no dan los tiempos para extenderlas más, “ciclo básico termina la primer semana de diciembre y a eso se suma una semana de recuperación, otra semana de reuniones y después la entrega de promedios y queda una semana para los exámenes, no se puede extender más” indicó.

DÍAS SIN CLASES
EN SECUNDARIA POR PAROS DOCENTES

– jueves 23 de mayo – jueves 20 de junio – viernes 21 de junio – lunes 24 de junio – jueves 27 de junio – viernes 28 de junio – sábado 29 de junio – jueves 25 de julio – martes 14 de agosto (no afectó clases porque fue en horario de coordinación docente)

Vacaciones de Setiembre

El CODICEN insiste en la cancelación

A pesar de la manifestación, los estudiantes tendrán clases en vacaciones de setiembre Landoni lo comunicó durante la reunión; los estudiantes deciden en la puerta del Codicen las medidas a tomar. El consejero del Consejo Directivo Central de ANEP, Javier Landoni, quien se reunió con los estudiantes que reclamaban suprimir las clases durante las vacaciones de setiembre, manifestó que no habrá negociación y las clases no se suspenderán. No obstante, el consejero valoró positivamente el encuentro con los jóvenes, puesto que fue una forma de conocer las preocupaciones de los estudiantes de forma directa. Luego de concentrarse en el Palacio Legislativo y leer la carta que enviarían a las autoridades, los jóvenes que se organizaron a través de Facebook, emprendieron rumbo a la sede del Codicen. Allí, cinco de los estudiantes que participaban de la marcha ingresaron a hablar con los consejeros para reclamar por sus vacaciones de setiembre. «Tenemos que hacerlo pacífico», dijo uno de los adolescentes a sus compañeros antes de entrar. Hablaron con Landoni y le entregaron la carta con las más de 2000 firmas que juntaron para reivindicar su reclamo. El consejero presentará mañana la carta enviada por los liceales a las autoridades del Codicen y volverá a convocarlos para tratar otros temas vinculados a la educación, como por ejemplo,la posibilidad de que los estudiantes obtengan tutorías. Sin embargo, no se tratará la posibilidad de suprimir as clases durante las vacaciones de setiembre. Luego de la reunión, los más de 100 adolescentes que se organizaron a través de Facebook, se mantuvieron en la puerta del Codicen para discutir las medidas a tomar.

POCO MÁS DE 100 ESTUDIANTES RECLAMARON EN MONTEVIDEO
Se convocaron por Facebook y marcharon desde el Palacio Legislativo al Codicen; había 23 mil anotados en el evento de Facebook pero la participación fue mucho menor. El evento creado en la red social Facebook denominado “Paro de Alumnos”, sumaba esta mañana una convocatoria de 22.852 personas.
La causa de la marcha hacia el Palacio Legislativo, pautada para las 14 horas, fue el reclamo de los estudiantes de secundaria por la suspensión de las vacaciones de primavera programadas para el mes de setiembre, según informa El País.
La medida, decidida por los consejos desconcentrados de Primaria, Secundaria y Utu, se da a partir de los paros docentes durante el mes de agosto. En la página del evento se realizaron en cuestas para que los alumnos opinen sobre el conflicto docente y las medidas de lucha que pueden adoptar los estudiantes.
»Creo que nos merecemos las vacaciones que siempre tuvimos! No es nuestra culpa haber perdido tantas clases por paros Así como también comprendemos los motivos por los cuales los hubo!», escribió una estudiante en el muro del evento.»La idea de este paro es para reclamar por un derecho de los estudiantes que son las vacaciones. Muchos dicen «hay no, tuvieron un mes sin clase y ahora reclaman vacaciones» en muchos lados eso es verdad, pero en otros no. Yo conosco mas de un liceo en el cual no se perdieron mas de 3 clases», publicó otro.
En las últimas semanas, estudiantes de diferentes liceos del país se movilizaron en contra de la mencionada medida. La más reciente fue la que protagonizó el liceo Nº 1 de Atlántida donde hubo incidentes con rotura de vidrios y bombas de estruendo.Los docentes por su parte, decidirán el próximo sábado en la asamblea de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) si toman nuevas medidas. No se descarta la posibilidad de una nueva huelga.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Falleció Arturo “Tito” Coutinho padre del Intendente de Salto

—-

A los 77 años de edad falleció ayer Arturo Carlos Coutinho Simonelli, conocido por “Tito”, padre del actual Intendente de Salto, Germán Coutinho. Casado con María del Pilar Rodríguez, con quien tuvo tres hijos y seis nietos, fue funcionario de la oficina de El Correo en Salto durante muchos años, donde llegó a ser el jefe departamental de esta dependencia.
Hombre muy conocido en el medio por su desempeño como funcionario público y en distintas actividades sociales, Arturo Coutinho vivió los últimos años de su vida rodeado de su familia, acompañándolos en las actividades que desempeñaban en el área comercial.
Tras sufrir una afección en su estado de salud en los últimos tiempos, restringió sus actividades aunque en ocasiones de relevancia, acompañaba a su hijo, junto a su esposa, en algunos actos públicos. Sobre el mediodía de ayer Arturo “Tito” Coutinho dejó de existir y su velatorio tuvo una nutrida concurrencia como muestra del cariño y la amistad que cosechó a lo largo de su fructífera existencia. Las exequias se cumplirán esta mañana sobre las 9:30 horas, en el Cementerio Parque.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...