Fúnebres

ARTURO CARLOS COUTINHO SIMONELLI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de setiembre de 2013. Diana Guionet, Diana y José Joaquín Guggeri, Iván Gómez, Jorge y Grisela Guionet Labadie y María José Alvez Guionet participan con pesar el fallecimiento del padre de su amigo Germán. Sepelio efectuado.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
ARTURO CARLOS COUTINHO SIMONELLI (Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de setiembre de 2013. Washington Muñoz e hijos participan dicho deceso y el sepelio efectuado.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
ABEL BALTAZAR BATTOCLETTI CORONEL (Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de setiembre de 2013. Su esposa: Ayruma Branca; sus hijos: Karina y Luis Abeldaño, Gustavo y Evangelina Bisio, David y Laura Castro, Alejandra y Nicolás Bava; sus nietos: Agustina, Valentina y Martina Abeldaño, Alfonsina, Lucas y Agustín Battocletti y Emiliano Bava participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 12 en Crematorio del Norte. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
ABEL BALTAZAR BATTOCLETTI CORONEL (Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de setiembre de 2013. Los hermanos Bisio Grilli y sus respectivas familias participan la partida al cielo del padre de sus sobrinos: Gustavo y Evangelina y abuelo de sus sobrinos nietos: Alfonsina, Lucas y Agustín y piden una oración por la paz eterna. Sepelio hoy hora 12.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
ABEL BALTAZAR BATTOCLETTI CORONEL (Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de setiembre de 2013. Luis Bisio y Sylvia Carvallo, sus hijos: Natalia, María Eugenia y Oliver participan con pesar el fallecimiento del papá de sus hijos Gustavo y Evangelina, abuelo de sus nietos Alfonsina, Lucas y Agustín. y piden acompañar con una oración.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
ERCILIA QUIRÓS GUERRA de FERREIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de setiembre de 2013. Su esposo: Hugo Ferreira; sus hijos: Liliana y Hugo; sus nietos: Clarisa, Ulises y Maia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
ERCILIA QUIRÓS GUERRA de FERREIRA “Mima” (Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de setiembre de 2013. Sus compañeros de Magisterio: Elsita Texeira, Yolanda Machado, Ubaldina Olguín, Esther María Arrarás, Norma Azuri, Mar Luz Rangoni, Nelda Ramos, participan con profundo pesar el fallecimiento de su inolvidable amiga. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
GLADYS TERESA ECHAGUE MARTÍNEZ de FREITAS (Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de setiembre de 2013. Su esposo: José María Freitas; sus hijos: Ana Fernández, Santos y Rosana Reyes, Adriana y Daniel Fernández, Estela y Sandro Aranda,Geovana y Gonzalo Guerra, Juan y Laura Aranda, María y Eduardo Reyes, Andrés y María Gusman,Marianela y Alexander de León, Sebastián: sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Anunciaron detalles del Primer Festival de Cine de la Mujer a cumplirse entre Salto y Termas del Arapey

Ayer por la mañana se anunció, mediante una rueda de prensa realizada en Casa de Gobierno, el lanzamiento del primer Festival Internacional de Cine de la mujer,denominado” SALTOFEM”, que se realizará en salas de Salto y en Termas del Arapey, del 11 al 15 de setiembre.
Es importante destacar, que dicha actividad cultural presentará alrededor de 50 largometrajes, y 60 cortos, provenientes de una docena de países, incluyendo Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Francia, Israel, Italia, México, Polonia, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, representando y abarcando una muestra muy importante sobre cine cuya temática es la mujer, señalaron los informantes.
Las jornadas, que serán una total novedad para nuestra ciudad, tendrán lugar en el Teatro Larrañaga y en el Ateneo, así como también en el Hotel Arapey Thermal Resort y Spa, ubicado en termas del Arapey. Es importante destacar además, que todas las exhibiciones serán con entrada libre y gratuita, ya que se busca que el público acompañe y disfrute de estas jornadas culturales, explicaron.
Así, con una mesa de oradores compuesta por el Director, fundador y productor, Fernando Goldsman, el Director artístico del festival, encargado de programación, Jorge Gelinek, la Secretaria General de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, y el Director del Departamento de Cultura, Lic. Mario Kroeff, se fueron proporcionando las características y los pormenores de dicho evento.
GOLDSMAN AGRADECIÓ A COUTINHO
Abriendo la parte oratoria, el Director Fernando Goldsman dijo estar muy contento por poder presentar el primer festival internacional de cine de la mujer en nuestra ciudad, y agradeció al Intendente de Salto, Germán Coutinho, por haberse interesado y haber apoyado la iniciativa desde un principio.
“La propuesta nació por allá por el mes de marzo, cuando tuve oportunidad de ser invitado a la fiesta . Allí tuve oportunidad de conocer al Intendente, y poder intercambiar con el algunas impresiones por las cuales quedé sorprendido de la manera en como la sociedad salteña homenajeaba a la mujer en sus distintos rubros ejecutivos aquí en Salto. Tal es así, que le propuse muy rápidamente la posibilidad de realizar un evento de cine, puntualmente con la temática de la mujer, y en ese momento me miró sorprendido y me dijo que realmente le gustaba y le interesaba la idea.
Agregó además que con la experiencia que posee en la materia, ya que realizan festivales de cine en Punta del Este desde hace más de quince años, así como también en otras partes del Uruguay, se pusieron a trabajar de inmediato atendiendo todos los pormenores.
EL PORQUÉ DE LOS FESTIVALES
“En cuanto al carácter de internacional, se logra por el simple hecho de tener sumado varios países al evento, y con mucho gusto estaremos presentando películas, cuyo estreno aún no se ha realizado”, señaló; mientras destacó que en los festivales de cine puede verse todo el cine que no es comercial y películas que tienen gran valor en su condición cinematográfica.
Por último informó que a este festival están invitadas primeras figuras del quehacer cinematográfico, como la famosa actriz Graciela Borges, la princesa D’Aremberg, importante empresaria uruguaya de origen francés, la Argentina Zulma Faiad, importante actriz quien estará desarrollando una conferencia sobre violencia de género, y la Actriz y directora Dora Baret, que tiene una filmografía muy amplia rioplatense.
Por otro lado, el Director artístico del festival, y a su vez encargado de programación, Jorge Gelinek explicó que los festivales de cine cumplen una función primordial, y es la de abrir la posibilidad para que el público pueda acceder a materiales que difícilmente lleguen a exhibirse por otra vía; “no porque no sean materiales de calidad, todo lo contrario, son excelentes producciones, es más, en sus países incluso son proyectados en salas de cine, pero lo temas de distribución, muchas veces hacen que estas películas no lleguen a conocerse y son excelentes materiales que merecen ser conocidos aquí en Salto. Entonces el primer objetivo es la difusión de un cine de calidad, en este caso seleccionado por su temática”.
SALTO ES IDEAL
Agregó que el segundo objetivo es generar el encuentro, ya que vendrán a Salto directoras, productores, productoras, gente de cine, y artistas que conocerán Salto, que podrán ver las posibilidades del lugar o locaciones para futuros proyectos y que podrán intercambiar y generar un punto de encuentro. “Creemos que Salto es ideal para ofrecer esas posibilidades. Por otra parte, nos pareció importante focalizar el tema en la mujer, ya que la misma hoy, en el cine concretamente, tiene un protagonismo fundamental, dijo.
En ese orden explicó que cuando comenzaron en las tareas de la crítica del cine, por los años 80, era excepcional ver una película de una directora mujer, pero que actualmente son incontables, y son muchas las que egresan de los cursos de cine en distintas partes del mundo.
“Lo interesante es que esa producción se pueda ver agrupada, ya que hay distintas películas que ofrecen diversas visiones sobre la mujer y nos parece ideal reunir ese material para que de alguna forma el público pueda conocerlo y enriquecerse”, finalizó.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Traían chinos, los aguantaban en Daymán y los cruzaban por camino aledaño al puente hacia Concordia

17 de los detenidos fueron ayer procesados por trata de personas

Por lo menos uno es salteño y un remesero concordiense
ieciocho personas fueron procesadas ayer de noche en Montevideo por la jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos, quien tipificó el delito de “trata de personas”, según informó anoche a EL PUEBLO el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.
Los ciudadanos chinos ingresaban por el aeropuerto de Carrasco y venían a Salto en un ómnibus interdepartamental, donde uno de los cabecillas de la banda los subía en Plaza Cuba, y los traía hasta un Hotel en las Termas del Daymán. Allí los mandaba a buscar por un remisero argentino para llevarlos a Concordia a través del puente de Salto Grande, con documentación apócrifa.
Una vez en Concordia se contactaban con sus familiares que ya se encontraban en Argentina, hacia donde eran trasladados y los hacían trabajar por salarios miserables. Los líderes de la banda eran dos ciudadanos chinos que residen en Montevideo.
LAS ACTUACIONES
En su vista fiscal, a cuyos extractos pudo acceder EL PUEBLO, la Dra. Mónica Ferrero señaló que
“La investigación arrojó indicios de la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de ciudadanos chinos, siendo las últimas víctimas individualizadas : H.Y. (18 años de edad), W.C. (26 años de edad), W.Q. ( 22 de años), L.Y. (23 años), L.Z. (63 años de edad) y L. A. T.(44 años de edad), los cuales iban a ser ingresados clandestinamente a la República Argentina a última hora del día 3 de setiembre del corriente año 2013, en un automóvil marca Toyota de color gris, conducido por G. M. Q. (ciudadano argentino, de 52 años de edad)”.
En el curso de las actuaciones, la fiscal reconoce que este ciudadano argentino, cuya familia lo buscaba en Concordia en las últimas horas según informaba el portal digital diariojunio, al no saber que estaba detenido, fue quien “admitió ampliamente los hechos que lo incriminan, detallando particularmente que recogió a los mencionados ciudadanos chinos en el Hotel “El Puente” que queda en la zona de las termas de Daymán”, establece el dictamen fiscal.
Continua señalando que para pasar a los ciudadanos chinos el remisero concordiense “fue contratado por H. D. (ciudadano chino) el cual no tiene actividad laboral lícita y declarada que sea su fuente de ingresos y que por lo tanto le permita sustentarse y adquirir bienes El jefe de la organización, el ciudadano H. D. convive con su pareja la china H. H., la que tampoco mantiene ningún tipo de actividad laboral que le brinde ingresos económicos”, señaló.
Sostiene para comprobar que tales ciudadanos chinos que viven en Montevideo y que no tienen trabajo conocido pero sí un buen pasar “los únicos ingresos obtenidos con los cuales se podría justificar la adquisición de los bienes que poseen y de los que surgen de la investigación criminal, alguno de ellos incautados, serían de los giros recibidos desde el exterior algunos de cuyos remitentes coinciden con los migrantes que finalmente ingresaron al país o figuraban en algunas de las notas falsas utilizadas por la organización”.
“El mencionado H. D. el día 2 de setiembre del 2013 lo llamó y le dijo que fuera al Hotel mencionado que había seis chinos para levantar, y al final le confirmó que los debía levantar en la noche de ayer (martes 3), lo cual hizo. Debía llevarlos antes de llegar a Migración (en el puente de Salto Grande) bajarlos del automóvil y guiarlos para que caminaran por un camino aledaño lejos de la vista de los funcionarios de Migraciones, en tanto él cruzaba haciendo los trámites normales, y los levantaba del otro lado del Puente ya en territorio argentino, retomando todos juntos el viaje hacia Concordia, donde usualmente los parientes de ellos que ya se encuentran viviendo en la República Argentina, se comunicaban para decirle a qué destino debía sacarles los pasajes, que generalmente eran para Buenos Aires o Rosario, en otras ocasiones iban a buscarlos”, dice el dictamen de la fiscal Mónica Ferrero.
La fiscal sostiene además que “hace un año y medio que realiza esta tarea, en un promedio de siete a ocho viajes efectuados, por los cuales recibía desde U$S 500 a U$S 1.500 por vehículo utilizado, siempre era H. D. quien lo llamaba y le indicaba el lugar donde ir para cobrar dicho dinero. Refiere también que en dos oportunidades lo ayudó la persona de nombre A. que fue detenido con él, a pedido suyo y él le iba a pagar la suma de tres mil pesos argentinos. Conoce también a J. P. quien se dedicaba a la misma actividad ilícita que el mismo relatara, siendo incluso que en una oportunidad habiendo cruzado él (el remisero concordiense) a cinco ciudadanos chinos, P. los esperó del lado argentino y los ingresó a una camioneta con cúpula bajita, los hizo acostar en la caja y luego les tiró sus bolsos encima, lo que le pareció bestial y así se lo recriminó. Señala que él trataba de que los ciudadanos fueran cómodos, por eso A. en su vehículo llevaba tres ciudadanos y él, otro tres. Reconoció además los números de H. D. (el chino líder de la operación que vivía) los cuales tenía agendados en el celular que le fuera incautado al momento de su detención”.
Por su parte, la fiscal relata que el otro argentino de inicial “A” negó su participación en el cruce ilegal de los ciudadanos chinos, admitiendo únicamente “el rol de acompañante de Q. en esta oportunidad. La organización dirigida por H. D. tenía diferentes modus operandi para los cuales orquestaba diferentes maniobras a los efectos de concretar la finalidad última: el tráfico ilícito de personas”.
La Dra. Ferrero establece que “la primera maniobra de tráfico de ciudadanos chinos que emerge probada en la presente investigación, ocurrió en agosto del 2010, cuando a raíz de un procedimiento cumplido por autoridades argentinas se inadmitieron seis ciudadanos chinos que ingresaron en forma ilegal (cruzaron el Río Uruguay en chalana) procedentes de nuestro país conjuntamente con un ciudadano uruguayo. En dicha oportunidad fueron detenidos W. Q. Z., H. Q., H. J. B., Z. F., F. Q., Y. M., juntos a ellos fue detenido el uruguayo N. R. (remisero, de 43 años de edad, residente en la ciudad de Salto)”.
Señaló que “de las actuaciones administrativas se pudo establecer que los mencionados seis ciudadanos chinos, manifestaron haber ingresado por el Aeropuerto Internacional de Carrasco el día 28 de agosto del 2010 así como también se estableció que llegaron a la ciudad de Salto, en ómnibus de la empresa Agencia Central, por donde cruzaron a la vecina orilla. Ingresaron a los efectos tras enrolarse en un barco de bandera china a través de una nota de la empresa naviera VERNY S.A. firmada por B. N., lo que finalmente no ocurrió. En Sede judicial, la Sra. N. negó que la firma en dicha nota le perteneciera ya que no trabajaba para la empresa a la fecha de su confección”.
La fiscal manifestó que “R. negó su vinculación con los ciudadanos chinos y con las personas que los ayudaron a ingresar al país, reconociendo que le ofrecieron vía telefónica el día 27 de agosto, trasladarlos desde un punto de Argentina a otro”.
Asimismo, “los ciudadanos chinos referidos tal como surge de la prueba allegada al extenso y profuso expediente, fueron recibidos por H. D. quien los llevó a Plaza Cuba a tomar el ómnibus de Agencia Central con destino a Salto, y Y. T. Z. (ciudadana china que integra la empresa VERNY S.A.)”.
LOS 18 PROCESADOS
Según pudo saber EL PUEBLO ayer, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Segundo Turno, a cargo de la Dra. Adriana de los Santos, en autos caratulados: ”INTERPOL. SU DENUNCIA. IUE 475-98/2010”, dispuso el procesamiento con prisión (entre los cuales hay al menos un salteño) de diez personas, cuyas iniciales son: N. R. (salteño); G. Q. (concordiense), A. M., E. E., a estos por la comisión de un delito de delito de tráfico ilícito de personas, mientras que a D. H., por este mismo delito pero con la concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lavado de activos.
A H. D. P., por la comisión de un delito continuado de tráfico ilícito de personas, a J. E. P. B. por la comisión de un delito continuado de tráfico ilícito de personas, a V. H. P. Por el mismo delito, a P. B. por la comisión de un delito de tráfico ilícito de personas y a L. D. A. por ese mismo delito.
Además del procesamiento sin prisión de las personas con las siguientes iniciales: C. A. por la comisión de un delito continuado de tráfico ilícito de personas, C. L., J. M., por la comisión de un delito de tráfico ilícito de personas, imponiéndole como medida sustitutiva presentarse en la seccional de su domicilio dos veces por semana durante cuatro meses, P. M. por el mismo delito y con la misma medida sustitutiva, V. C. por la comisión de un delito continuado de tráfico ilícito de personas, M. D. L. A. D., J. R. P., con las mismas medidas al igual que E. I. B., con medida sustitutiva presentarse en la seccional de su domicilio dos veces por semana durante cuatro meses.
Pero incluso determinó el cese de la detención de otras 18 personas, y asimismo, atento a lo expuesto por la familia del procesado A. R. M. S. que reside en Concordia, República Argentina, se solicitó a las autoridades carcelarias de ser posible y pertinente se lo aloje en un centro carcelario en el litoral del país.

Publicado en - Titulares -Comentarios (1)

Perdieron todo

Una finca precaria del asentamiento Andresito 2 fue totalmente consumida por el fuego en la mañana anterior.
La intervención de Bomberos evitó que el mismo se propagara a otras fincas vecinas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Tras la muerte de varios consumidores, vecinos de La Tablada buscan salida ante el flagelo de la droga

Vecinos de Barrio La Tablada se vienen movilizando para hacer frente a un problema que los agobia: “las drogas”, y que según manifiestan ha llevado a varios jóvenes del barrio consumidores de pasta base al suicidio, lo que motivó a estos vecinos a organizar una reunión con las autoridades policiales esta noche a la hora 20:00 en el Club de Niños La Tablada.
A los efectos de difundir su preocupación por este tema y hallar una solución a esta problemática, visitó la Redacción de EL PUEBLO, Humberto Perillo, el padre de un joven (28 años) hallado muerto ahorcado en su domicilio el pasado 19 de agosto, quien comentó la situación que le tocó vivir con su hijo, un consumidor de pasta base que según indicó “terminó ahorcándose en un momento de lucidez por lo mal que estaba y lo que nos estaba haciendo a todos” dijo, agregando que son entre cuatro y cinco los jóvenes que han fallecido en similares condiciones “todos consumían y todos se mataron ahorcados” aseguró Perillo.
Este padre, preocupado por la situación que le tocó vivir y temiendo que este hecho se reproduzca cada vez más en la zona, indicó que junto a otros vecinos se vienen movilizando para enfrentar este flagelo: la droga; por lo cual han decidido organizar esta reunión con varios vecinos y han invitado a las autoridades policiales para hallar una solución.
RECOGIERON MAS DE 70 FIRMAS
Como apoyo a esta movilización, Perillo indicó que ya llevan más de setenta firmas que han recogido entre los vecinos del barrio La Tablada e indicó que esta situación se ha visto “más complicada” en los últimos tiempos, “en La Tablada hay como cinco o seis bocas (de venta de pasta base), (…) hay gente que ha salido de estar presa por droga y sale y vuelve a lo mismo (…) porque no somos nosotros los de la Tablada, es gente de afuera que vino y la implantó y ahora hay varias familias que viven de ese negocio, y despues por cualquier cosa que pasa dicen -¡son los ladrones de la tablada!- pero esto es una movida fatal, vienen de otros barrios a comprar ahi” comentó Perillo.
“Me dicen que tenga cuidado, que eso es peligroso, que me van a cavar una tumba, pero no puedo tener miedo, yo tengo casi setenta años (…) y es momento que nosotros despertemos y que esto no quede ahí y sirva de algo la muerte de mi hijo” reflexionó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En la Costanera ubican agresores de automovilista

Dos personas están detenidas y van hoy ante el juez penal

Finalmente fueron ubicados los presuntos autores del daño cometido contra un automóvil el pasado fin de semana, cuando los ocupantes del coche salían de un local bailable y al llegar al cruce entre Apolón y Atahualpa, recibieron daños en el vehículo en el que transitaban. Ante la denuncia presentada por el damnificado, ayer la Policía detuvo a tres personas y dos de ellas permanecen detenidas y hoy irán al juzgado.
AGRESORES DETENIDOS
Dos personas se encuentran detenidas en la Seccional Quinta de Policía, luego de ser sospechosas de estar implicadas en el daño causado a un automovilista. El hecho ocurrió el fin de semana y había sido denunciado, cuando un auto con dos ocupantes que circulaba por Apolón, al llegar al cruce con Atahualpa recibió daños y al bajarse el conductor del mismo fue agredido por un sujeto.
De averiguaciones practicadas al respecto por el personal de la Seccional Quinta, los efectivos lograron establecer que no estarían ajenos tres sujetos mayores de edad domiciliados en la proximidad del incidente, por lo cual fueron citados e indagados al respecto.
De ese caso, la policía logró establecer la participación activa de dos de los detenidos en los actos de agresión primaria y posteriormente la participación de menor entidad del tercer sujeto citado.
Enterado del asunto la Jueza Penal y de Adolescentes de Segundo Turno, Ivón Olivera, dispuso que dos de los hombres emplazados permanezcan detenidos y que el tercer indagado sea puesto en libertad y citado para hoy a la una de la tarde, al igual que el denunciante y los tres hombres que lo acompañaban en el momento de ser agredidos.
Asimismo, la jueza dispuso que se eleven los antecedentes con la conducción de los dos detenidos para el mismo día y hora.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tombolazo en Salto

Sorteo vespertino del 5 de setiembre – Agencia 9  Sub Agente 599  San Antonio

Apostó $ 15 y ganó  $ 180.000

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Eliminatorias para Brasil 2014

Uruguay  busca en Perú un  triunfo impostergable

Perú y Uruguay cara a cara
Crucial

El estadio Nacional de Lima estará colmado hoy viernes, ya que la Federación Peruana de Fútbol puso a la venta 36.261 entradas a la venta, las que se agotaron en dos días. Si a ese caudal de localidades le sumamos las invitaciones que siempre están, como la gente que habitualmente se instala en los palcos, serán cincuenta mil personas que harán hervir el Estadio Nacional. La Selección de Uruguay descansó en el piso 12 del hotel Sheraton, no viéndose ningún integrante de la delegación en la zona de lobby del hotel que está instalado frente al Palacio de Justicia de Perú en la mañana de este jueves. El juego entre Perú y Uruguay, clave desde las 23.30′ de nuestro país. Para Uruguay, clave ganar, y si no se puede, nunca perder. Perú igualmente se juega el todo o nada. Ya no tiene más tiempo. Su tiempo, también es hoy.
El equipo está confirmado con Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani. Un tema a tener presente son las tarjetas amarillas con las que se llega a este encuentro. Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Diego Pérez, Sebastián Eguren, Gastón Ramírez, Alvaro Pereira, Álvaro González y Matías Aguirregaray, son los amonestados y en “capilla”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los uruguayos serán donantes de órganos salvo que se manifiesten en contra

La ley entra en vigencia el 14 de setiembre y se aplicará a los mayores de 18 años; quien esté en contra de donar deberá anunciarlo ante el Registro Nacional de Donantes.
El 14 de setiembre entra en vigencia la ley de donación de transplantes, células y tejidos que se aprobó en 2012. La norma establece que todos los uruguayos mayores de 18 años serán donantes de órganos al momento de morir, a no ser que expresen lo contrario ante el Registro Nacional de Donantes. Para el caso de muerte de menores, la decisión recaerá sobre sus padres.
Según explicó la directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDTCTO), Inés Álvarez, “el principal cambio de esta legislación es que asume el silencio de las personas como una aceptación a la ley y por consecuencia, la aceptación de la donación de sus órganos”.
Este cambio, según explicó, hace que la responsabilidad de decidir recaiga sobre el individuo, y se evita así que la familia tenga que tomar una decisión al momento de la muerte. Si la persona no quiere donar sus órganos cuando muera, tendrá que dirigirse al Registro Nacional de Donantes, en el Hospital de Clínicas. Los registros toman todos los días del año, las 24 horas del día.
Por su parte, continuarán vigente los registros de personas que se pronunciaron a favor o en contra de donar órganos desde el año 1978. Los individuos también pueden expresarse sobre cuáles órganos quiere donar y cuáles mantener. Sin embargo, Álvarez explicó solo pueden utilizarse los órganos de las personas que tienen una muerte encefálica, porque de esta forma se logra que el cuerpo permanezca ventilado. Esto solo sucede en el 1% de los fallecimientos, lo que implica que no todos los posibles donantes puedan en el futuro serlo.
En 2012, la tasa de donaciones de órganos fue de 16 por millón de personas. La de donantes de tejidos fue de 28,96, y la de ambos al mismo tiempo fue de 30,79.
La directora de INDTCTO manifestó que Uruguay presenta la tasa de donación más alta de la región.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ope Pasquet: el Frente Amplio “nos viene vacunando desde hace tanto tiempo”

Reflexionando sobre el acuerdo “blanquicolorado” el senador de la oposición dijo también que “Estaremos haciendo la innovación política más importante del Uruguay desde 1971”.
El senador colorado Ope Pasquet dijo que el llamado acuerdo “blanquicolorado” es la “innovación política más importante del Uruguay desde que en 1971 se constituyó el Frente Amplio”. Señaló que ahora les “toca innovar” a los partidos tradicionales “para abrir un horizonte nuevo, empezar a recorrer un nuevo camino” y que esto lo “entusiasma y llena de esperanza”. Las declaraciones fueron hechas en el evento “Montevideo Compite”, organizado por la fundación política alemana Konrad Adenauer Stiftung. Pasquet estableció que si los partidos tradicionales permanecen como en los últimos años, “la gente va a hacer otra cosa. Se va a preguntar, ¿en el Frente qué hay? Y en el Frente, cuya inteligencia política hay que respetar, por que por algo, y permítanme la expresión, nos vienen vacunando desde hace tanto tiempo… El Frente toma nota de todo esto”. El senador señaló que la gente en la calle “desde hace años” les pregunta “¿qué están esperando para juntarse?” y que precisamente el interés de la gente es uno de los motivos que motivaron a hacerlo. Dijo que “sin modificar el escenario no hay competencia posible”. Aunque estableció que “puede ocurrir un milagro, pero no podemos confiar en eso. Y en ese marco si no hay un cambio en la situación, no parece que pueda haber un cambio en el gobierno de Montevideo”
Como señal que lo alienta al cambio, hizo referencia a lo sucedido en 2005, cuando blancos y colorados lograron un 37%, frente a un 58% de Ehrlich. “No le hacíamos ni cosquillas”, dijo y exclamó: “¡Tenemos que manejar estos datos!”.
“El voto tiene que ser para el que quiera votar por un cambio, pueda hacerlo (…) No estamos ofreciendo esa oportunidad de cambio, porque si no lo ofrecemos nosotros, como oposición estamos fracasando. La oposición no tiene por tarea solamente criticar al gobierno en funciones, otra de sus tareas esenciales es ofrecer alternativas para que quien quiera votar por un cambio, pueda hacerlo. Tenemos el deber democrático de ofrecer un cauce para los que quieren cambiar el gobierno de Montevideo y si no lo hacemos estaremos fracasando”, sentenció.
Penadés: Lógica de absoluto realismo político, o cambiamos o perdemos
El senador nacionalista Gustavo Penadés planteó que “hay una lógica de absoluto realismo político: o conformamos un espacio, un polo desde el cual convoquemos a montevideanos todos por encima de los partidos políticos o, en la lógica que hemos venido repitiendo desde hace 25 años, vamos a volver a perder. Y creo que por primera vez en todo ese tiempo, hoy hay una gran oportunidad”.
El senador pidió tener la “suficiente inteligencia de no asumir el desafío desde un sentido avergonzante”, y ejemplificó: “Desde la vergüenza de ‘ay, nos tenemos que juntar porque si no nos ganan’, ¡no! Si hacemos eso vamos a perder. ¿Lo debemos asumir desde la sumatoria de blancos y colorados? No. Debemos escaparle y enfrentar esa visión de que tenemos que sumar para ganar. Tenemos que construir. No se suma solo a blancos y colorados sino a todo montevideano que quiera un cambio departamental”.
“Tan mal no vamos”, dijo el senador en vista de los resultados de la encuesta que minutos antes había presentado Luis Eduardo González (click aquí). Señaló que el anuncio del acuerdo “generó tres cosas en el Frente Amplio” que enumeró: la multiplicidad de candidaturas, reconocer que “el modelo se agotó” y que “nadie habla de la reelección de Ana Olivera”.
“Es increíble cómo hay gente que le encanta todavía seguir pescando en la pecera chica. Joroban en la pecera chica y no se dan cuenta que en la pecera chica cada día el agua está más verde y menos pescado tiene adentro”, dijo refiriéndose a los detractores del proyecto en cuestión. “Si mañana el buen vecino (el intendente) es colorado, ¡arriba con los faroles!”, exclamó.
Sentenció su disertación reflexionando: “Todas las mañanas me levanto preguntándome si lo que hacemos estará bien, todas esas cosas que todo el mundo tiene. Porque además me sale, lo mismo que a los colorados, el sobretodo a ellos y el poncho a nosotros. Esa reacción es la que tenemos que domar y encerrarla en una jaula porque o nos damos cuenta que esto se trata de otra cosa; es la construcción para Montevideo de un proyecto político que además tiene una obligación: si ganamos, no podemos fallar, porque si fallamos no ganamos nunca más y no nos merecemos haber ganado”.
Finalmente el diputado blanco Rodrigo Goñi cerró el evento diciendo que “trascender las fronteras de los partidos es un símbolo de valentía y no de debilidad. No es un signo de resignación sino de honestidad”, y que “no está en juego la identidad, sino la credibilidad de los partidos políticos” ahí presentes “para responder al reclamo de la ciudadanía”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

La otra versión del ataque químico ¿Y si todo lo que sabemos sobre Siria es una mentira?

Un informe periodístico asegura que la manipulación
de gases neurotóxicos la hicieron los rebeldes

uevas versiones sobre el uso de las armas químicas en Siria indican que no se trató de un ataque del Ejército de Bachar al Asad, sino de la mala manipulación que realizó un grupo de las fuerzas rebeldes que combaten en la guerra civil siria.
Según un informe realizado por MintPress News, divulgado por el sitio español Público.es “decenas de testimonios recogidos por periodistas en Guta Oriental, área cercana a Damasco donde perecieron cientos de personas causa de gases neutóxicos”, indican que los rebeldes hicieron un mal empleo de tubos con sustancias químicas que llegó a sus manos a través de un miliciano saudí.
“El informe fue elaborado por el periodista jordano Yahiya Ababneh, que estuvo en el área de Guta Oriental en los días posteriores a la tragedia entrevistando decenas de supervivientes, muchos de ellos milicianos rebeldes, y a otros civiles, incluidos médicos locales, y por la periodista Dale Gavlak, que ha trabajado durante casi una década para la agencia norteamericana Associated Press y ha colaborado con la BBC y otros medios occidentales”, indica el sitio español.
Según relata el informe, los médicos advirtieron a los periodistas que llegaron hasta el lugar de tener “mucho cuidado” con preguntar el origen de los gases tóxicos, lo que sembró la duda de su procedencia.
Asimismo, uno de los jefes rebeldes que fue entrevistado aseguró que sentían mucha curiosidad por esas armas, llegadas desde Arabia Saudita y almacenadas en tubos.
“Sentíamos mucha curiosidad por esas armas y desgraciadamente algunos de los combatientes no las manejaron apropiadamente y causaron las explosiones”, dijo el jefe rebelde según el informe.
En tanto, el diario inglés Daily Telegraph dijo recientemente que los únicos que se han beneficiado con el ataque han sido los rebeldes, pues de estar casi derrotados, ahora esperan el apoyo internacional.
El uso de gas neurotóxico fue confirmado, pero las investigaciones de la ONU todavía no han proporcionado datos del origen del ataque. Por su parte, EEUU espera la aprobación del Congreso para intervenir en Siria en contra del Ejército de Al Asad, basado en la información de sus agencias de inteligencia, las mismas que en su momento aseguraron que el régimen de Sadam Hussein en Irak, poseía armas de destrucción masiva.
Desde Washington dijeron confiar en sus estudios e, incluso, en no esperar los resultados obtenidos por la ONU.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (3)

Vox Populi

Es frecuente que no se sepa quién o quiénes son los beneficiados con los premios de juegos de azar, como el 5 de Oro. Cuando uno de estos premios demora en ser cobrado, se presta para todo tipo de “novelas”, lanzadas muchas veces como broma y algunas veces con mala intención.

Semanas atrás uno de estos premios fue vendido en la esquina de 18 de Julio y Cervantes, cerca de donde vive la pareja conocida como “los curbelitos”. Esto ameritó que se comenzara a correr la voz que ellos eran los beneficiados, al punto tal que hasta fueron visitados por representantes de una inmobiliaria.

Esto ya pasa de broma. “no participamos de juegos de azar, no tenemos dinero para ello”, dijeron los mencionados y por lo tanto, agradecemos que no nos visiten más por este motivo, agregaron. Por la presente accedemos a su solicitud.

La Escuela Especial Nº 97, para Discapacitados Intelectuales, habrá de realizar el miércoles próximo su tradicional colecta anual que se ha convertido en uno de los principales aportes para costear el presupuesto de la escuela.

A efectos de dar a conocer detalles de la colecta, hoy se cumplirá una rueda de prensa en el local de la avenida Batlle y Bella Unión, a la hora 10.

El Consejo de Educación Secundaria ha establecido un período extraordinario de exámenes para rendir asignaturas previas de los alumnos de Ciclo Básico diurno y nocturno -extraedad, con carácter de excepción, entre los días lunes 16 y jueves 19 del corriente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Hoy presentan Feria Departamental del Plan Ceibal en Club Universitario

Hoy viernes se realizará la Feria Departamental del Plan Ceibal, en el Club Universitario entre las 10 y las 15 horas, con la presencia de cuarenta instituciones educativas y más de cincuenta stand con proyectos escolares enmarcados en el Plan Ceibal, de los cuales se elegirá un ganador para participar en la Feria Nacional en el mes de octubre.
En conferencia de prensa, realizada en la mañana de ayer en la Inspección Departamental de Educación Primaria, el grupo organizador de esta feria integrado por el Inspector Departamental Edgardo Laxague, la Inspectora Referente del Plan Ceibal Daniela Zabala y la Directora del Centro Ceibal Tecnológico Educativo Valeria Giménez, hicieron pública la presentación de la feria a realizarse hoy viernes e invitaron a acompañar la misma, para gratificación de los escolares que con mucho esfuerzo han participado de la organización de los proyectos.
Los proyectos son muy variados y pueden encontrarse algunos vinculados a la robótica, a la web 2.0, y otras áreas; además estará presente Flor de Ceibo y el CERP (Centro Regional de Profesores) con sus respectivos proyectos como invitados.
Sus organizadores invitan al público en general y esperan que la comunidad entera acompañe y participe concurriendo a visitar la muestra que es de un nivel cada vez mayor, basándose en la experiencia de años anteriores tanto de los maestros como los alumnos que se animan a participar innovando con proyectos de excelencia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Intendencia comienza a ejecutar el proyecto “Salto + Cerca”

El proyecto “Salto + cerca” elaborado por la Intendencia de Salto fue aprobado recientemente por el Fondo de Compensación Territorial de Uruguay Integra comenzará a ejecutarse desde hoy viernes, según informó ayer la Intendencia de Salto.
El objetivo principal de este proyecto apunta a brindar mayores servicios y oportunidades a los vecinos del medio rural de nuestro departamento. En total serán destinados más de $ 11.930.403 en un período de 18 meses de intenso trabajo en el interior profundo de Salto. En la jornada de ayer el director del Departamento de Descentralización de la Intendencia, Dr. Horacio de Brum participó en representación del Intendente Germán Coutinho, del acto de firma de contratos con el Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Con fondos de Intendencia, OPP y la Unión Europea, el proyecto “Salto + cerca” comenzará a trabajar en 12 localidades del interior profundo de nuestro departamento.
De Brum informó que desde el Gobierno Departamental se trabaja en conjunto con distintas instituciones, organizaciones sociales y los pobladores, para eliminar la inequidad que existe en el área rural.
El proyecto pondrá en práctica acciones concretas de capacitación para jóvenes y mujeres del interior profundo de Salto. Se instalará una sala fija en Termas del Arapey para capacitar en materia de turismo a los pobladores de Constitución, Belén, Palomas, Saucedo y Arapey.
En el Municipio de Mataojo, la Intendencia instalará otra sala fija de capacitación en temas rurales para los pobladores de varias zonas del interior. Se distribuirá entre las 12 localidades equipamiento técnico, docentes y herramientas necesarias para cumplir con las distintas etapas del proyecto.
El director de Descentralización de la Intendencia informó además que el proyecto apunta a acercar distintos servicios del Estado al área rural. Entre otras acciones se destaca la instalación de un servicio post conjuntamente con el Correo Uruguayo en los Municipios de Valentín y de Mataojo. Los pobladores podrán concretar giros y pagos con la llegada de esta nueva iniciativa.
En Belén se instalará el servicio de Correo Bank como ya lo tiene Villa Constitución, dijo Horacio de Brum.
Otro de los objetivos de este proyecto apunta a la promoción del deporte y actividades recreativas, atendiendo los requerimientos de los pobladores y apuntando especialmente a los jóvenes de todo el interior.
Cabe destacar que la Intendencia trabaja en forma conjunta con las autoridades de los seis Municipios, Correo Uruguayo, Fundación Celeste, INEFOP, Fundación Gastesi Martinicorena, MEC y ANEP.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva planta de tratamiento de efluentes

Antes de fin de año comenzarían su construcción,
lo que permitiría cubrir al 100% de la ciudad con saneamiento

En la mañana de ayer visitó la Redacción de EL PUEBLO, el vice presidente de OSE, Daoiz Uriarte, quien entre varios temas, comentó algunas novedades respecto a la planta de tratamiento de efluentes que se instalará en un predio de Arenitas Blancas a partir del mes de diciembre aproximadamente y garantiza un nivel de saneamiento del 100% de la ciudad de Salto hasta el año 2050.
Según informó Uriarte, ya se adjudicó la licitación para la construcción de la planta y se levantaron las objeciones que había interpuesto DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) correspondiendo de aquí en más la presentación de este proyecto en la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), estimándose que entre diciembre de 2013 y febrero de 2014 comenzaría la construcción de dicha planta.
Se trata de una planta que tendrá un costo total de treinta y dos millones de dólares, discriminados en veinte millones de dólares para la planta, más doce millones para obras adicionales entre colectores y otros gastos, en una planta de primer nivel, que incluye un tratamiento ultravioleta, para eliminar la mayor parte de la contaminación, lo que permitirá ahora exigir a los vecinos (de Concordia) que actualicen su sistema de saneamiento, indicó Uriarte.
Hoy Salto tiene un 70% de la población con saneamiento y con un vertido de baja calidad, con un tratamiento primario, que en el siglo XXI se considera atrasado, y un total de 210 kilómetros de red, lo cual a partir del funcionamiento de esta planta se incrementaría hasta alcanzar el 100% del saneamiento de la ciudad.
La adjudicación de la obra le fue entregada al consorcio SACEEM, la cual requerirá entre trescientas y cuatrocientas personas para incorporar a su personal durante la construcción de la planta de tratamiento de efluentes, la cual se estima que culmine en el año 2015.
LA PLANTA VIEJA QUEDARÍA COMO RESPALDO
En lo que tiene que ver con la “planta vieja potabilizadora” que se encuentra ubicada en la zona de Costanera Norte frente al Ayuí y quedó fuera de servicio desde la entrada de la nueva planta en Saturnino Ribes, el vice presidente de OSE, indicó que por el momento no hay ningún proyecto para su utilización, pero aseguró que “lo más probable es que quede como respaldo por si la nueva planta llega a tener algún problema”.
SANEAMIENTO EN DAYMÁN
Respecto al saneamiento en la zona de Daymán, Uriarte comentó que una vez culminada la construcción de la nueva planta de tratamiento de efluentes en la zona de Arenitas Blancas, se analizaría la posibilidad de realizar una tubería de unos ocho o diez kilómetros hasta Daymán o recurrir a algunas de las plantas UMTE (Unidades Moduladores de Tratamiento de Efluentes), un nuevo diseño uruguayo en tratamiento de líquidos efluentes para localidades con bajo número de población, que podría ser utilizado en Daymán, más allá de su “población flotante” durante los meses de temporada alta.
Se trata de un prototipo que se diseñó en nuestro país en base a dos contenedores que realizan el tratamiento y tienen capacidad para tratar los efluentes de entre mil y mil quinientas personas, “que se puede adaptar”, algo que puede ser una solución viable para Daymán y las poblaciones con menos de cinco mil habitantes, por lo cual se viene analizando la posibilidad de implantar este prototipo que actualmente está en etapa de prueba, explicó el entrevistado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El Torneo Clausura pone quinta en Círculo Sportivo

El equipo femenino de G 21 y todo voley.

El torneo Clausura de Vóleibol Salteño jugó el pasado fin de semana en el gimnasio de Círculo Sportivo su 4ª fecha, tanto en masculino como en femenino.
LOS RESULTADOS
Femenino: Salto Rowing 3 – G 21 2 (25/22, 22/25, 27/25, 25/23 y 15/8)
River Plate 3 – Salto Nuevo 0 (21/25, 26/24 y 25/20).
Masculino: G 21 3 – Salto Rowing 1 (25/21, 16/25, 25/21 y 25/16).
Salto Nuevo 3 – River Plate 0 (25/22, 25/14 y 25/16).
Libre: Salto Uruguay.
LAS POSICIONES
Las posiciones en ambas categorías son las siguientes:
Masculino
Salto Nuevo 9
River Plate 7
Salto Uruguay 5
G 21 5
Salto Rowing 3
Femenino
Salto Rowing 8
River Plate 8
Salto Uruguay 5
Salto Nuevo 4
G 21 3
PRÓXIMA FECHA
La próxima fecha del Clausura de Vóleibol, la número 5 de la Primera Rueda se jugará el domingo 8 de setiembre en el gimnasio de Círculo Sportivo, con todos los partidos:
Masculino.
10:00 hs. River Plate – Salto Uruguay
11:30 hs. G 21 – Salto Nuevo
Femenino.
13:00 hs. River Plate – Salto Uruguay
14:30 hs. G 21 – Salto Nuevo
Libre: Salto Rowing.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los gastos en salud no se escatiman

LOS NÚMEROS:
95 pesos atención en emergencia
110 un ticket de medicamento
210 pesos consulta médica a domicilio
1.560 pesos el precio de la mensualidad

Cuando algo duele o un malestar aqueja, lo primero que se nos viene a la cabeza es “tengo que ir al médico” y ahí es cuando se da uno de los pocos casos en el mes, en los que no reparamos en gastos, ni tampoco escatimamos los costos que podamos llegar a tener con respecto a tener que enfrentar una situación de esta naturaleza.
Debido a que la salud se antepone a todos los demás intereses que podamos llegar a tener primero, porque el querer estar bien y el tener que cuidarnos no tiene precio. Aunque más allá de esto, tenemos que saber dominar las cosas y tener en cuenta que es lo que pretendemos gastar en estos casos.
Aún así, los costos en las mutualistas han aumentado considerablemente, y cuando vamos a levantar un medicamento siempre nos encontramos con quedó una orden sin pagar, una consulta a la que no fuimos o un análisis que al final no levantamos. Este tipo de cosas implica un aumento en el gasto diario y en el presupuesto mensual, como el que no teníamos previsto, lo que determina el pago de un dineral que nos saca imprevistamente del presupuesto mensual.
Por eso, en esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números, les daremos a conocer cuáles son las órdenes más comunes que terminamos pagando cada vez que vamos al médico y después nos salimos del presupuesto y no entendemos porqué.
CONSULTA
Cada vez que sentimos que una gripe puede atacarnos y el malestar nos inunda, llamamos al médico. Porque lo otro es ir a la emergencia de la mutualista y esperar ser atendidos. En ese sentido, cada vez que vamos a una emergencia tenemos que pagar 95 pesos, pero luego, por cada medicamento el precio es de 110 pesos, análisis por 160 y todo suma.
Entonces terminamos yendo por un dolor de cabeza y nos venimos cargado de medicamentos aportando cerca de 500 pesos por la consulta, además de lo que pagamos mensualmente en el Fonasa, cuya cuota depende del sueldo del aportante, ya que se trata de un porcentaje del mismo, donde muchas veces supera los 1.560 pesos que es la cuota particular en cada aporte.
Pero si preferimos quedarnos en casa y esperar al médico de guardia, terminamos pagando 210 pesos para que el profesional concurra y nos recete un medicamento y así nos quedemos más tranquilos, cuya receta debemos abonar por un costo de 110 pesos uruguayos.
Por otro lado, hay análisis cuyos costos son mucho más altos y que una vez que se abonan, por más que después por hache o por be, la persona no tenga que hacérselos, como ya abonó el costo de los mismos no puede devolverlos.
En ese sentido, el costo básico que tiene un usuario del Centro Médico cada vez que desea atenderse trasciende el pago de la cuota misma, tenga el costo que tenga, ya que ésta solamente cubre la calidad de socio y en ese sentido, lo que paga es el hecho de que una persona pueda asistir al lugar a atenderse.
Pero el costo promedio que puede llegar a tener un usuario cualquiera, con una afección de salud imprevista, supera fácilmente los 1.000 pesos uruguayos que pueden sacar a una persona del presupuesto mensual del hogar y cuando esto ocurre, nadie escatima en estos gastos.

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Presuntos abigeos quedaron en libertad pero incautaron su perra

Ante la Seccional Novena de la localidad de Colonia Itapebí, fue denunciado un caso de abigeato. En esta oportunidad, la policía tomó conocimiento de lo ocurrido a través del servicio 911 el pasado miércoles sobre las seis y cuarto de la tarde.
Allí supo que en un establecimiento que está ubicado en las inmediaciones al camino de la Cuchilla de Salto, personas extrañas estarían dentro de un campo efectuando un abigeato.
Por lo que personal del Bepra sale en procura de localizar a los presuntos autores, solicitando apoyo a la Dirección de Policía Caminera, a la Seccional Sexta y también a la Seccional Novena quienes en este operativo lograron detener en la zona cercana a Tropezón a un auto marca Cherry en el que viajaban cuatro hombres, llevando una perra galga y una oveja viva.
Por esa razón procedieron a la detención de estos cuatros hombres mayores de edad, y rato después un hombre de 60 años de edad, denunció ante la policía ser propietario de dicho establecimiento y que días atrás constató la falta de dos lanares, desconociendo la cantidad de animales de esta especie hurtada hasta el momento.
Al ser averiguados los hombres admitieron haber robado dicho lanar y dijeron que la carne la usufructuarían en provecho propio. Consultada la Magistrada Actuante y culminando las actuaciones dispuso la entrega del animal al propietario, la libertad de los sujetos detenidos y que se eleven los antecedentes de los indagados, así como la entrega bajo recibo del vehículo y que la perra permanezca incautada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con más agilidad que en la primera jornada, ayer culminó el 128º remate de Plazarural

Se vendió el 81,58% de la oferta

Desde el Hotel Sheraton el consorcio de firmas de Plazarural concretó entre el miércoles y ayer su 128º remate por pantalla. El primer día se vendieron los machos, comercializándose un 78,9% de la oferta que pasó por la pantalla, mientras que ayer se vendieron los lanares y las hembras, dispersándose en total 9.389 vacunos y 802 lanares; el 81,58% del total ofertado.
DENIS CAPDEVIELLE: MÁS ÁGIL QUE AYER
Consultado por EL PUEBLO, Denis Capdevielle, de la oficina Salto del escritorio Indarte y Cía., informó que el remate de ayer anduvo “muy bien”, (estamos) “muy contentos, sorprendió un poco como arrancó la vaca de invernada que todos esperaban que se diera alguna baja, pero no fue así”, dijo Capdevielle agregando que “todos los vacajes de todo el país arrancaban en 1,40-1,46-1,48- 1,50 en el caso nuestro con tres o cuatro lotes de vacas de invernada (que se vendieron) arriba de 1,47, dejando (muy conforme a) la gente, también en la ternera fue de las categorías que hubo menos cambio que el remate anterior, los valores fueron muy buenos, en nuestro caso vendimos terneras arriba de 2 dólares, (eran) terneras de 150-160 kilos”, lo cual consideró que “son valores importantes”.
Asimismo indicó que en la categoría de vacas preñadas, el escritorio vendió un vaquillonaje preñado (ubicado) en la ruta 4 en Artigas, en 665 dólares, y vientres entorados en 590 dólares, “en líneas generales lo vi más ágil que ayer (por el miércoles) al remate”, expresó y agregó que “siempre la parte de vientres desde la vaca de invernada hasta todo lo que es la recría y la cría, siempre está más tranquilo que el novillo, pero en este caso se dio al revés, estuvo mucho más ágil hoy que ayer”.
AGRADECIMIENTO
Capdevielle dijo que por parte de la firma quedaron “muy contentos, muy conformes”, agradeciendo “a todos los que confiaron en la firma Indarte y Cía. para inscribir sus ganados”.
A propósito de esto comentó que “ya estamos pensando en las entregas de este remate y organizando el próximo remate de Plazarural que será los días 2, 3 y 4 de octubre” .
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
En lo que respecta al resto de las actividades del escritorio Indarte y Cía., indicó que los días 11 y 12 de setiembre estará participando en la Expo Prado, destacando para el jueves un importante remate de Criollos.
Asimismo adelantó que el 3 de octubre será el remate de toros de Ñu Porá, el 10 de ese mismo mes realizará en la Asociación Agropecuaria de Salto el remate de Cabañas Marcheras, “con cuatro cabañas muy conocidas del país”, y el sábado 12 de octubre junto con el escritorio Correa y San Román el remate de La Pacífica.
PROMEDIOS DEL 128 REMATE DE PLAZARURAL
Terneros hasta 140 kg: 2,50 dólares
Terneros + 180 kg: 2,18 dólares
Terneros: 2,28 dólares dólares
Novillos 1-2 años: 1,99 dólares
Novillos 2-3 años: 1,84 dólares
Novillos + 3 años: 1,77 dólares
Corderas dl: 1,63 dólares
Oveja de cría 2 o + enc.: 1,63 dólares
Vacas de Invernada: 1,48 dólares
Terneras: 2,05 dólares
Terneros / Terneras: 2,04 dólares
Vaquillonas 1-2 años: 1,85 dólares
Vaquillonas + 2 años: 1,75 dólares
Vientres Preñados: 642,41 dólares
Vientres Entorados: 579,10 dólares
Piezas de Cría: 357 dólares

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Expo VTN – Encotur 2013 Feria Internacional de Viajes, Turismo y Naciones

El pasado martes 3 de setiembre en las oficinas de AUDAVI en Montevideo se realizó la Conferencia de Prensa y Brindis pre-apertura de Expo VTN-Encotur, Feria Internacional de Viajes, Turismo y Naciones. Ya están confirmados más de 60 expositores nacionales e internacionales, que estarán participando en el Hipódromo de Maroñas en esta feria que contará con más de 450 metros cuadrados de exposición comercial, a desarrollarse entre el 19 y 21 de setiembre de 2013.
Los objetivos para este año son muy ambiciosos, pero la unión de estos dos importantes eventos de Uruguay (VTN y Encotur), hacen pensar que los mismos se lograrán ampliamente, ya que se cuenta con mucha experiencia, el apoyo de las diferentes asociaciones turísticas del Uruguay, así como también de la mayoría de las autoridades nacionales y departamentales.
Las autoridades de la Feria son: por AUDAVI, Sergio Bañales el Presidente, Silvana Brandani, su Secretaria, Alejandro Barreto en la Coordinación. Por Expo VTN, Fernando Cambón Presidente, Mónica Marenales como Secretaria Ejecutiva, Marcelo Peirano, Tesorero. Por Encotur, Roque Baudean, con quien nos comunicaremos a la brevedad para que brinde más detalles de la Feria, y también Martín Giudice y Andrés Giudice. Por UAVI, Álvaro Gimeno Presidente, María Virginia Baez su Secretaria. La Comisión Coordinación Institucional el Cr. Fernando Mier. Perspectiva M&T en la (Coordinación logística y comercial), Gastón Colacce el Gerente Comercial y Mariana Rodríguez como Coordinadora de la Expo VTN.
PARTICIPANTES DE LA VTN-ENCOTUR
Entre los participantes confirmados están la mayoría de las Intendencias de nuestro país, y destinos turísticos del exterior como Salta, Camboriú, Cuba, Ecuador, Sudáfrica, Santa Catarina, Porto Alegre, República Dominicana, St. Maarten, Villa Eliza, entre otros.
El programa de la feria también incluye sorteos, shows y sorpresas para el público general y profesional, además de una instancia académica de relevancia. Durante el evento se realizarán capacitaciones a cargo de profesionales del turismo y áreas a fines, degustaciones de comidas típicas, actuaciones musicales representativas de diferentes naciones y un Foro de Turismo con autoridades de gran trayectoria en el área.
También se realizará una Rueda de Negocios: encuentro dirigido a propietarios, administradores y operadores turísticos, lo cual será una instancia propicia para establecer contactos comerciales y fomentar así la venta y promoción de destinos turísticos nacionales e internacionales.
La Expo VTN será un espacio de encuentro cultural y turístico para profesionales, público general y principalmente, una instancia que fortalecerá el Turismo receptivo.
“La VTN Encotur, se verá ampliamente fortalecida para la edición 2013, ya que el trabajo mancomunado genera muchas expectativas para el mercado turístico nacional y regional.
FORO DE TURISMO JUVENIL
El objetivo de este foro a desarrollarse en el transcurso de la Expo, será lograr capacitar, informar y debatir entre todos los asistentes que serán los protagonistas de este Foro. Apuntar en todo momento a alcanzar la calidad y excelencia en la educación en los servicios turísticos y profundizar la calidad de los servicios.
El mismo convoca a Institutos de enseñanza turística del Uruguay, Autoridades de los ámbitos público y privado y en especial a los Estudiantes y Egresados de las distintas carreras vinculadas directa o indirectamente con el Turismo y público en general. Es de nuestro directo interés que los protagonistas de este foro sean los asistentes al mismo.
Se expondrán temas de actualidad y se pretende generar una continuidad en el tiempo de las ideas y posibles planteamientos que surjan del mismo.
Por mayor información:
info@expovtn-uruguay.com y www.expovtn-uruguay.com.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Rocha-Santín-Perdomo-De Los Santos-Cavani-Suárez.

Desde el solar “naranjero” … a la celeste en el pecho

En los Mundiales de 1962, 1966, 1970 y 1974: PEDRO VIRGILIO ROCHA.
En el Mundial de 1986 disputado en México: SERGIO RODOLFO SANTÍN.
En el Mundial de 1990 celebrado en Italia: JOSÉ BATLLE PERDOMO.
En el Mundial de 2002, Corea-Japón: GONZALO DE LOS SANTOS.
En el Mundial de 2012, tierra de Sud Africa: EDINSON CAVANI-LUIS SUÁREZ.

Apelar desde EL PUEBLO a la cronología, ambienta rescatar a los salteños que en defensa de la selección uruguaya, han jugado campeonatos mundiales. El hecho es que se trata de instancias contemporáneas, por lo menos no tan lejanas en el tiempo.
El “Daro” Rocha, de esa nómina de seis futbolistas “naranjeros”, es el primero, con un aspecto central: jugó cuatro torneos ecuménicos. En México, solo algunos minutos, porque sobrevino la dolorosa lesión ante Israel que lo radió del campeonato.
El “Bocha” Santín integró el núcleo orientado por el Prof. Omar Borrás. De la cantera de Universitario de Harley Lizcano y aquella delantera que el tiempo no archiva: Alcides Edgardo Nieto, Ricardo Cardozo, Jorge Correa, Sergio Santín y Luis Arzaguet.
LA HORA DEL “CHUECO”
Nadie podrá dudar que la historia se nutre de circunstancias, de nombres. Van y vienen. José Batlle “Chueco” Perdomo arrancó en las Divisiones Juveniles de Ferro Carril. Se fue a Montevideo con Walter “Rana” Quevedo. El “Chueco” de inmediato fue convocado a la selección uruguaya Sub 17, hasta que Borras lo sumó al núcleo mayor.
EL TIEMPO DEL “GAUCHO”
Llegará claro está, el tiempo de Gonzalo De Los Santos. Partida a la capital con todas las ilusiones, junto a dos salteños más: Franco Rocha y Wilson Núñez. Gonzalo alistaba en Chaná, siempre de volante central. Fue de los claves en el Peñarol de los 90. Transferido a España y en el 2002, de los seleccionados por el maestro Tabárez para el Mundial 2002.
LA NUEVA GENERACIÓN
Con el fútbol salteño, una singularidad de 10 años a esta parte: el sustantivo número de delanteros, anclando ellos en equipos capitalinos y en el exterior después. Dos casos vitales: los de Luis Suárez y Edinson Cavani. Los dos, en el Mundial del 2012. Con Suárez además, la portentosa cuota de goles con la celeste, a tal punto que comparte el mano a mano con Diego Forlán.
ELLOS EN LA HISTORIA
Hoy viernes. Instancia clave para Uruguay. Tramos finales de cara a Brasil 2014. Dos salteños en la escena. ¿Cómo no evocar entonces, a quiénes desde el solar “naranjero” se han sumado a la celeste desde aquel lejano 1962, que también revistió a otro salteño como ELISEO ALVAREZ?. Ellos en la historia. Salteños. Celestes. Y no quedarán dudas que la historia se nutre de circunstancias, de nombres. Nuestros y bien nuestros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Destino Termas en la Expo Prado 2013

El pasado miércoles 4 de setiembre se inauguró el Pabellón del Ministerio de Turismo y Deporte en la Expo Prado 2013. Este año el tema principal que relaciona la participación de las Intendencias del país en el Pabellón, son las Fiestas Uruguayas. A su vez, se estará presentando un nuevo juego para las “ceibalitas” relacionado al turismo.
La Expo Prado se lleva a cabo desde el miércoles 4 hasta el domingo 15 de setiembre, y cada día en el Pabellón del Ministerio ubicado frente al Ruedo y junto al Palco Oficial, se ofrecerá una programación diferente coordinada por el Ministerio y las Direcciones de Turismo de las Intendencias.
Como es tradicional, habrá sorteos de estadías en diferentes lugares del país, llenando los cupones que se distribuyen en el Pabellón.

PRESENTACIONES POR DESTINO O DEPARTAMENTO
Ayer jueves 5 fue la presentación de la capital del país, Montevideo, y de su vecino departamento de Canelones. Hoy viernes 6 se hará presente el Destino Termas, conformado por Paysandú y Salto. Mañana sábado 7 se presentará Rocha y el domingo 8 Lavalleja y Maldonado.
Para la próxima semana, el día lunes 9 estarán Flores y San José. El día martes 10 Florida y Durazno. El miércoles 11 se harán presentes Río Negro y Soriano. El jueves 12 Colonia, el viernes 13 el Ministerio de Turismo y Deporte Sábado 14 harán su presentación Treinta y Tres y Cerro Largo y para finalizar la exposición, el domingo 15 serán los protagonistas del Pabellón del MINTURD Tacuarembó y Rivera.
DESTINO TERMAS HOY EN EXPO PRADO
En contacto con Diario El Pueblo, el Director de Promoción Turística de la Intendencia de Salto, Washington Torterolo, comentó que este año como novedades para la presentación del Destino Termas, en el marco de la temática de “Fiestas Uruguayas”, Paysandú presentará el “Encuentro con el Patriarca” y la “Semana de la Cerveza” y Salto presentará la “Semana de la Citricultura”. Se harán presentes además un espectáculo musical folklórico representando la redota y la Escuela Municipal de Danzas de Salto.
Es importante destacar que a las 13 horas se realizará una rueda de prensa y entrevistas a autoridades departamentales con el canal UruguayNatural.tv.
“Habrá también un espacio para niños, se instalará una carpa con computadoras XO y se llevarán láminas para que se diviertan pintando imágenes del Destino Termas”, agregó Torterolo.
No podrán faltar además las degustaciones por parte de Naranjales Guarino, Caputto y Bodegas Salteñas.
Por más información y programa de actividades por cada destino turístico en la edición 2013 de la Expo Prado, visite:
www.turismo.gub.uy

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Llega al Cine Salto Shopping lo nuevo de Disney, “Aviones”, y lo último de Bruce Willis, “Red 2”

Dos interesantes propuestas se suman a la cartelera del Cine Salto Shopping con la nueva película animada de la casa Disney dirigida a la gente menuda, “Aviones”, que se ubica dentro del universo creado con “Cars”. Por otro lado, vuelve Bruce Willis a la gran pantalla con una correcta continuación de una película de espías, con mucha acción y humor en “Red 2”.

AVIONES

Después del éxito de “Cars”, los estudios Disney regresan ahora a la pantalla grande con “Aviones”. El gran desafío de la película animada es que los aviones se transformen en personajes tan entrañables como Rayo McQueen, Mate o Doc Hudson, los vehículos que cobraron vida en “Cars” y la convirtieron en un fenómeno.
La nueva apuesta de Disney cuenta la historia de Dusty, un avión fumigador que sueña con participar en una competencia aérea de alto vuelo. Pero Dusty no fue construido para competir, y lo peor es que le tiene miedo a las alturas. Así que recurre al experimentado aviador Skipper, que lo ayuda a clasificarse para enfrentarse a Ripslinger, el vigente campeón del circuito de carreras.
Dusty deberá demostrar su valor para alcanzar alturas inimaginables y también le enseñará al mundo lo que hay que hacer para levantar vuelo.
Klay Hall, director de la nueva película animada de Disney, afirmó “que la gente se identificará con «Aviones» porque es una gran historia de alguien que siempre lleva las de perder. Encierra un mensaje que nos puede resultar útil a todos: si creemos en nosotros mismos, abandonamos nuestra vida cómoda y superamos los miedos que nos impiden dar un paso adelante, los resultados son alucinantes. Y eso es exactamente lo que le ocurre a Dusty en esta película. Es un avión fumigador que nunca vuela por encima de los 300 metros, pero que sueña con ser el piloto aéreo más rápido del mundo. Tiene que superar un montón de obstáculos y necesita armarse de valor para ser algo más que un avión fumigador”, relató.

RED 2

Cuando terminó RED (2010), una muy buena película original de acción, quedamos con sabor a poco, y al tener una buena repercusión tanto de crítica como de público, tuvimos la sensación que no tendríamos que esperar demasiado por una continuación, la que debió demorarse debido a la agenda de algunos de los protagonistas que tenían otras películas en su horizonte, como por ejemplo, una nueva entrega de la saga de los “Duro de matar” de Bruce Willis.
La historia original viene del comic (historieta). “Red” no solo significa en español “rojo”, que es el color de la sangre, sino que en verdad es una sigla que significa Retired Extremely Dangerous (jubilado extremadamente peligroso), ¿jubilado de qué? Del espionaje.
Se trata de una película de acción con interesantes pasos de comedia, al estilo de lo mejor que nos ha regalado Bruce Willis a lo largo de su carrera, quien tuvo un excelente acompañamiento en su momento por John Malkovich, Helen Mirren y Mary-Louise Parker, quienes repiten en esta secuela, quedando por el camino sin ninguna explicación el personaje que llevó adelante Morgan Freeman en la cinta original. La historia ya es conocida, ahora viene su continuación, donde tienen como misión salvar al mundo.
Es así que Bruce Willis, John Malkovich y Helen Mirren vuelven a la gran pantalla para demostrar, además, que, en cosas de acción, los mayores de edad aún tienen mucho que decir. A esta segunda parte se suman las actuaciones del gran Anthony Hopkins, la eternamente bella Catherine Zeta-Jones, y el nuevo astro de las artes marciales Byung-Hun Lee.
En esta ocasión, Willis disfruta del tedio cotidiano junto a su novia Sarah (Parker) hasta que un día el personaje encarnado por John Malkovich se pone en contacto con él a causa de unas filtraciones que les apuntan directamente a ambos. Ese encuentro será el punto de partido del regreso del ex-agente a la primera línea de fuego; más preocupado, sin embargo, porque su prometida no se manche demasiado las manos de sangre en la nueva misión que los pone en movimiento.
Cabe decir que los tortolitos protagonistas se esfuerzan, pero, como también sucedía en el primer filme, quedan eclipsados por los enormes secundarios de la función: Malkovich y Helen Mirren, que continúan sorprendiendo al público con su capacidad para la comedia y su versatilidad interpretativa.

COMENTARIOS DE CINE
por Leonardo Silva Pinasco

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Expo Prado – Se puso en marcha la principal muestra ganadera del país

El miércoles último quedó inaugurada oficialmente la 108ª Expo Prado en un acto encabezado por el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rubén Echeverría, y la intendente de Montevideo, Ana Olivera.
Este año entre otras actividades, se destaca la celebración de los 100 años de la construcción de los emblemáticos galpones de la Rural en el Prado que constituyen todo un símbolo de la principal muestra ganadera nacional.
La muestra se extenderá hasta el domingo 15 de setiembre, y se expondrán allí alrededor de 2.000 reproductores de las distintas razas, fundamentalmente equinas, suinas, ovinas y bovinas.
Ayer en una de las primeras jornadas de la muestra se conocieron los campeones en aves y conejos.
En tanto se aguarda una muy buena afluencia de público, para el próximo fin de semana en que se pronostica buen tiempo. Las entradas anticipadas se pueden conseguir en los locales ABITAB, y los costos son los siguientes: de lunes a viernes General: $ 140, menores de 6 a 12 años: $ 75, mayores de 65 años: $ 75, menores de 6 años: Gratis
Entrada bonificada a excursiones del interior : $ 75.-
Pases libres
Para todo el evento: $ 840.-
Estudiantes Universitarios: $ 420.-
Sábados y Domingos: general $ 160, menores de 6 años: Gratis
Plaza Prado $ 230., (incluye una consumición).

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Al cierre de la 9ª fecha en primera fase, ya se vislumbra al ganador…

Paysandú Wanderers al tope  en tabla a falta de dos

Con los resultados registrados al cabo de la disputa de los partidos correspondientes a la fecha nueve del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores, ya se vislumbra, a falta de dos fechas para el epílogo en esta primera parte de la competencia, al posible ganador, que tras su victoria ante el Atlético Juventus el pasado día martes aquí en Salto en choque de punteros hasta eses momento, encamina sus pasos a quedarse con el primer lugar en tabla, hablamos del Paysandú Wanderers.
Pese a que aún restan dos juegos para cada uno de los doce equipos, será muy difícil que alguien pueda bajar al equipo portuario sanducero de la primera ubicación.
En lo que tiene que ver con el fixture pre fijado de antemano, el mismo marca que Wandereres jugará en la próxima (10ª) ante el Nacional de Salto, y en la última (11ª) enfrenta al Centro Allavena, quizá sea este ante el “Vaticano” el juego más complicado que le resta al Paysandú Wanderers. En principio, y sin olvidarnos del Atlético Juventus, al que le resta Salto Uruguay (complicado) y Círculo Sportivo (accesible), queda claro que en cuanto a las chances, y posibilidades, el Wanderers sanducero debería perder los dos partidos restantes, y Juventus ganarlos, para allí sí el equipo salteño, viendo lo que suceda también con el Centro Allavena, pueda contar con chance de acceder al primer lugar, donde también según resultados que se puedan estar registrando se podrían dar uno, o dos empates en la primera posición de la tabla en el T.L.N. Habrá que ver, lo cierto es que de cara al inicio de la segunda fase, y por lo que hoy muestran los números en tabla, todo pinta para muy parejo, ya que luego de Wanderers (17), Juventus (16) y Allavena (16), detrás viene un grupo muy parejo, Touring (15), Universitario, Ferro Carril, Pelotaris, y Salto Uruguay, todos con 14.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

TORNEO DE LAS AMÉRICAS – 2ª Fase / 1ª FECHA Venezuela 70 – Uruguay 64

Uruguay cayó ante Venezuela y quedó al borde de la eliminación

Uruguay quedó al borde de su eliminación tras caer ante Venezuela, en un partido que se definió en los últimos cinco minutos. Venezuela llegó a tener una ventaja de 13 puntos en el 3er. cuarto por 44-31. En el último cuarto Uruguay llegó a pasar 60-58 a falta de cinco minutos. Pero a partir de allí Venezuela dominó y con 9-2 se llevó el triunfo. El goleador en Uruguay fue Nicolás Mazzarino con 18 puntos, con 8/6 en triples, mientras Esteban Batista anotó 17 y tomó 5 rebotes. La sorpresa fue que Leandro García Morales quedó en 4 puntos con 4/4 en libres pues de triple se fue 6/0 y de dos puntos 1/0. Uruguay enfrentará el viernes a México a las 15.00 y Venezuela contra Canadá (18-30)
Por cuartos: Venezuela 18-13, Venezuela 35-26, Venezuela 55-47
TORNEO DE LAS AMÉRICAS (PREMUNDIAL 2013) CARACAS
El Campeonato FIBA Américas 2013 clasifica a los equipos que terminen en las primeras cuatro posiciones a la Copa del Mundo FIBA 2014 a jugarse en España.
2ª FASE“Los cuatro primeros pasarán a semifinales y habrán clasificado al Mundial.
POSICIONES:
P. RICO 4-0
CANADÁ 3-1
ARGENTINA 2-2
MÉXICO 2-2
DOMINICANA 2-2
VENEZUELA 2-2
URUGUAY 1-3
JAMAICA 0-4

ASÍ SIGUE
SEGUNDA FECHA
VIERNES 6

12.30 – Jamaica vs.Argentina
15.00 – Uruguay vs. México
18.30 – Canadá vs.Venezuela
21.00 – P. Rico vs Dominicana

TERCERA FECHA
SÁBADO 7

12.30 Jamaica vs.México
15.00 Uruguay vs.Argentina
18.30 Canadá vs.Dominicana
21.00 P. Rico vs Venezuela

CUARTA FECHA
DOMINGO 8

12.30 Uruguay vs.Dominicana
15.00 Canadá vs.Argentina
18.30 P. Rico vs México
21.00 Jamaica vs.Venezuela

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Salto Uruguay (108) – Círculo Sportivo (32) Tuvo, y manejó los códigos, liquidó en el primer cuarto…

¡ Piedad decana !

Así fue, varios reconocimientos, primero para el equipo de Salto Uruguay, que entendió el pésimo momento deportivo de su rival, y manejó la situación dentro de lo que pudo, para que el resultado no dejara expuesto al azulgrana a una catastrófica derrota…las cosas como son. Después para los “gurises” de Círculo Sportivo por su hidalguía, ganas, y voluntad en cancha. No vamos a comentar el juego, porque lógicamente nada se pudo sacar en claro en la noche de ayer, o sí, pero eso lo dejamos para más adelante. Hubo solo un equipo en cancha, que sacó diferencias en el primer cuarto de partido, y luego su Entrenador Jorge Castagnaro movió la banca, dando ingreso ya en el segundo chico a la totalidad de su plantel, que solo tuvo que mantener, y ampliar, lo que el resto había hecho en los primeros 10´ de juego…eso fue el partido. Círculo Sportivo, básicamente integrado con jugadores Sub 16, y algún Sub 14, lógicamente hizo el esfuerzo, le puso ganas, pero no más que eso, ante un rival que ya se sabía ganador desde antes del inicio, y en la noche de ayer tuvo el suficiente respeto, y la gran hidalguía (manejando códigos que no todos tienen) de no “hacer leña del árbol caído”, y no patear a su rival en el piso. A dicho aspecto, el cual para nosotros saltó a la vista, lo queríamos destacar.

DANIEL SILVEIRA

Así pasó

Torneo Litoral Norte de Básquetbol categoría Mayores

Partido correspondiente a la 9ª fecha. (Primera fase)
Escenario:
Gimnasio de Salto Uruguay
Público: 20 personas
Árbitros: Alberto Martínez – Sergio Rivero

SALTO URUGUAY (108): Nicolás Viettro, Sebastián Artegoytia 4, Sebastián González 14, Eduardo Nuñez 2, Facundo Viettro 15. (Inicial), Nicolás Barla 13, Federico Cholaquides 23, Andrés Borroni 6, Fernando Benítez 6, Rodrigo Martínez 12, Nicolás Roldán 13. D. T: Jorge Castagnaro

CÍRCULO SPORTIVO (32): Ramiro Bruzzone 2, Germán Nan 4, Leandro Da Rosa 3, Fabrizio Silveira 4, Freddy Gallino 2. (Incial), Lorenzo Guimaraens 6, Gustavo Sánchez 7, Cristian Torrens, Omar Lafuente, Juan Albistur, Gabriel Finozzi 4, Nicolás Silva. D. T: Ramiro Cortés

POR CUARTOS:
1º CTO: S.U 28 – CS 7,
2º CTO: S.U 61 – CS 10,
3º CTO: S.U 85 – CS 19,
FINAL: S.U 108 – CS 32

El mejor jugador de la cancha: Federico Cholaquides
El mejor de Círculo Sportivo: Gustavo Sánchez

En Paysandú:
Centro Allavena (90)
Barrio Obrero (40

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...