4 personas detenidas por intentar pasar mujeres dominicanas a la Argentina

Uno de los detenidos afirmó en el 2000 que había pasado a Yabrán

Quizás nunca se haya pensado una situación de estas características porque el trasiego de personas en una frontera es muy común. Esto sumado al ‘acá nunca pasa nada’, o peor aún, al clásico ‘acá nos conocemos todos’, nadie iba a sospechar que lo impensable estaba surgiendo y entonces una vez conocida la situación, reveló algo que causó conmoción.
Pero el tráfico de personas que se lleva a cabo por el paso de frontera ubicado sobre la represa de Salto Grande, demuestra que la de Salto con Concordia, es uno de los límites más vulnerables de todo el país y que la permisividad para el pasaje de personas por el lugar, tradujo que las situaciones negativas pueden coexistir con el delito trasnacional, el que se practica desde hace tiempo y ya arraigado en nuestro medio como es el contrabando y que lo único que impone, son medidas aduaneras.
Luego de haberse conocido que ese punto era un blanco fácil para una red que se dedicaba a la trata de personas y que traía ciudadanos chinos desde Montevideo y los cruzaban hacia Concordia, quizás haciéndolo desde hace mucho tiempo, razón por la cual terminaron 18 personas procesadas el jueves en Montevideo, 48 horas después de esto, otra red de tráfico de personas, pero esta vez con actores locales y con ciudadanas mujeres de República Dominicana, quienes fueron capturados cuando sin estar alertas por lo ocurrido horas antes, intentaron cruzar a plena tarde por Salto Grande.
Por estas horas la Policía viene llevando a cabo una serie de allanamientos en distintos puntos de Salto, en lo que respecta a un caso sin precedentes para nuestro medio. Se trata de una organización que se dedicaba a la trata de personas y que en este caso, intentó pasar a tres mujeres de origen dominicano por la frontera hacia Concordia.
El hecho fue frustrado por los funcionarios de Migraciones que se encuentran en el puente de Salto Grande, el viernes por la tarde. Tras la detención de estas personas, ayer la Policía llevó a cabo una serie de procedimientos en distintos puntos de la ciudad, logrando la detención de cuatro personas más, todos hombres y salteños, los que estarían implicados en este asunto.
Si bien la policía llevó a cabo ante la jueza penal de 2º Turno, Ivón Olivera, este asunto, ayer por la tarde las mujeres de origen dominicano y los cinco hombres salteños detenidos, prestaron declaraciones y volvieron a ser alojados en dependencias policiales, hasta que hoy volverán a ser remitidos ante la justicia que tomará una resolución sobre este tema.
MÁS DETENIDOS
Luego del reciente episodio ocurrido con los ciudadanos chinos, los que eran traídos desde Montevideo en ómnibus hacia Daymán y de allí trasladados a Concordia por un camino aledaño al paso de fronteras y trasladadas por algunas personas de origen argentino, red que implicaba a 18 personas de distintos puntos del país las que fueron procesadas, 10 de ellas con prisión, otro caso similar disparó el alerta de la policía al desnudar la situación de vulnerabilidad de la frontera, por donde se desarrollaba la trata de personas.
El viernes, un salteño conocido por la policía y con antecedentes penales, según corroboraron fuentes policiales a EL PUEBLO pretendió cruzar la frontera por el puente de Salto Grande y para ello se bajó del automóvil en el que se desplazaba con tres familiares. Una vez hechos los trámites migratorios en las respectivas oficinas de Uruguay y Argentina, le fue sellado un ticket que habilitaba el pasaje de cuatro personas.
Pero al hacerlo, los funcionarios de Migraciones notaron que el sujeto ya no cruzaba con los tres familiares con los que había realizado los trámites migratorios, sino con otras tres personas cuyos rasgos fisonómicos alertaron a los funcionarios. En ese sentido, solicitaron la detención del vehículo y se procedió a la detención de las cuatro personas.
“El procedimiento lo hicimos allí mismo, y pudimos corroborar que estas personas contaban con documentación apócrifa y que además no eran las mismas que habían pasado por nuestrros puestos en el puente”, dijo ayer a EL PUEBLO el jefe de la Oficina de Migraciones de Salto, el Dr. César Signorelli.
Una vez esto, el jerarca informó que le dieron conocimiento del asunto a la jueza penal de 2º turno, Ivón Olivera, y se pidió la intervención de la Policía, por lo cual la Dirección de Investigaciones se hizo cargo del asunto, trasladando a los detenidos para ser indagados en su dependencia.
Desde ayer, la policía viene realizando diversos allanamientos en distintos puntos de la ciudad y ha logrado capturar a otros cuatro salteños que estarían implicados en primera instancia con esta situación.
Según pudo saber EL PUEBLO en horas de la tarde, las ocho personas, cinco salteños y las tres mujeres dominicanas, fueron remitidas al juzgado penal de marras, donde prestaron declaraciones ante el magistrado actuante. Pero en la presente jornada, las ocho personas deberán volver a la sede juidicial porque seguirán las actuaciones, donde se presume que podrá haber alguna resolución sobre este hecho.
CONOCIDO
Según pudo saber EL PUEBLO la persona detenida con las tres mujeres de origen dominicano, es un individuo que ya estuvo implicado ante la justicia en el año 2000, al mencionar que había cruzado al fallecido empresario argentino, Alfredo Yabrán, por el río Uruguay.
Lo que genera la presunción de las autoridades, de que más allá de la verosimilitud de esa versión en particular, esta persona podría haber estado involucrada en otros casos de pasajes clandestinos de personas por el río Uruguay.
En la presente jornada y con más cartas a la vista, la justicia penal deberá adoptar una resolución sobre este asunto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Diputado José Carlos Cardoso: La Rendición de Mujica es un Aquelarre

Entrevista a José Carlos Cardoso
“En el momento de crecimiento, Uruguay aumentó su endeudamiento y su déficit”
Maestro, sindicalista, periodista, político y diputado, son algunas de las facetas de José Carlos Cardoso, con quien EL PUEBLO dialogó una vez más en una de sus recientes visitas a Salto sobre la situación del país, la caída de los precios de los commodities, la deuda externa y los nuevos derechos civiles que se han legislado en el presente gobierno.
- ¿Qué análisis saca de la situación del país luego de la discusión en la Cámara de Representantes de la Rendición de Cuentas?
– Dos miradas distintas. Esta Rendición de Cuentas tuvo la particularidad de ser una especie de recolección de todo aquello que los ministros tenían pendiente para plantearnos y lo mandaron en la Rendición de Cuentas al Parlamento. La Rendición es un aquelarre, el Poder Ejecutivo nos mandó 380 artículos donde incluyó una reforma de las Fuerzas Armadas, una reforma de la Ley de Defensa del Consumidor, crearon delitos penales como por ejemplo el uso de antenas parabólicas; es decir, hay de todo. La verdadera Rendición de Cuentas está en el artículo primero, es el único artículo donde el gobierno rinde cuentas, es decir, el análisis económico de la gestión del presidente Mujica.
El gobierno cierra el déficit con un 3% del Producto (Bruto Interno), que en términos de déficit es importante. Que ese déficit se licúa a través de la deuda externa, es decir, el déficit lo estamos transfiriendo a deuda. Que la deuda está ya en 42 mil millones de dólares, es la deuda más grande de la historia del Uruguay, de los cuales 13 mil millones son intereses…
- ¿Quiere decir que desde que el Frente Amplio asumió el gobierno en el 2005 la deuda externa del país se ha cuadriplicado?
– Así es. El gobierno se defiende diciendo que en realidad la deuda siempre debe medirse en comparación con el Producto (Bruto Interno) y con el crecimiento, y agregan que si Uruguay amplía su Producto Bruto Interno y siguen con un crecimiento del 4% anual, en realidad la deuda es relativa. Ahora, la deuda es verdadera, es real, es de ese monto, y su vencimiento se desparrama a lo largo de los próximos 35 años, tenemos deuda hasta el año 2045. Entre este año y el año que viene Uruguay va a tener que pagar de intereses de la deuda 1.500 millones de dólares. Este es el análisis económico, en el momento de crecimiento Uruguay aumentó su endeudamiento y aumentó su déficit.
Ahora, paradojalmente el tema salió de la agenda, nadie habla de los intereses de la deuda. Fíjese que este número hace ridículo el debate que tenemos con los maestros, si están pidiendo mil pesos por maestro, que son 19 mil maestros. Esa es la diferencia entre lo que les dieron y lo que pidieron, mil pesos más por maestro. Y nosotros vamos a pagar entre fines de este año y el comienzo del año que viene algo así como 1.300 millones de dólares de intereses de la deuda externa. Es decir, los datos desde el punto de vista económico son, yo no diría de temer, pero si Uruguay frena su crecimiento, si vemos un horizonte de complicaciones económicas, todos estos datos reales de la economía se van a hacer sentir porque un endeudamiento de esta naturaleza va a pesar.
- Los precios de los commodities ya están bajando en el mundo, así que el gobierno comenzará a recaudar menos. Por tanto, el próximo gobierno no podrá sostener el presupuesto que hoy tiene el país de 13 mil millones de dólares anuales, por lo que se deberá recortar…
-Recortar presupuesto o ampliar impuestos.
- Entonces, en caso que sea el Partido Nacional a quien le toque asumir el próximo gobierno, y nos viene a la mente la frase de Lacalle en la campaña pasada cuando hizo referencia a la “motosierra”, ¿por qué rubros piensa que deberá recortarse el presupuesto o pondrán más impuestos?
– No, poner más impuestos no. La capacidad tributaria de Uruguay está al borde respecto a la respuesta que le acabo de dar. La mejor manera de medir el impacto impositivo es saber qué servicios se dan a cambio, y es notorio que Uruguay tiene niveles de presión fiscal similares a países del primer mundo pero con respuestas de servicios que no tienen nada que ver con esos modelos. No creo que haya espacio fiscal para aumentar impuestos. El camino es reducir el gasto público en aquellos aspectos donde hay gordura, donde nosotros decimos “donde el gasto es sustituible”…
- ¿Cómo por ejemplo?
– Mire, un gasto que desde nuestro punto de vista es excesivo y podemos además mirarnos a nosotros mismos porque ya lo hicimos, es la cantidad de cargos de particular confianza. Hasta la llegada del gobierno del doctor (Tabaré) Vázquez el Uruguay tenía 137 cargos de particular confianza política, ese ha sido el máximo. En 8 años del FA llegamos a 271; es decir, en 8 años incrementamos más que en el 50 o 60 años del pasado. Esa es una carga de 45 millones de dólares en el quinquenio, lo que implica un sueldo de 60 mil dólares anuales de cada uno. Usted dirá, es poca plata respecto a un presupuesto de 13 mil millones de dólares, es poca pero es por donde hay que empezar. Este es un gasto innecesario del aparato político que pone el FA.
A eso agregue usted que a cada cargo de particular confianza, llega un grupo de funcionarios, los llamados “imprescindibles”, así está fijado en el presupuesto, que totalizan otro volumen similar a ese por cargos adheridos a los de particular confianza. Es decir que en materia de cargos políticos, el aparato político del partido que entra al gobierno, si quisiéramos ahorrar podemos decir que ahorraríamos algo así como 100 millones de dólares.
Pero fíjese otra propuesta que hicimos para la Educación que el gobierno no aceptó, es la llamada “reestructuras”. El gobierno tiene adjudicadas algo así como 140 millones de dólares para reestructuras nunca hechas, sin embargo las partidas están autorizadas y adjudicadas, son reestructuras del funcionamiento del Estado, que como casi todas las reestructuras en verdad terminan solamente en un aumento de sueldo de la oficina que se está reestructurando. ¿Cómo lo hacen? Llevan para arriba todos los cargos, todo el mundo aumenta el sueldo y abrimos abajo espacio para nuevos ingresos. De manera que el camino del ajuste del gasto público es un camino que Uruguay tiene que recorrer, pienso que el Partido Nacional lo va a decir con toda claridad seguramente a fin de este año, cuál es nuestra propuesta en materia de reducción del gasto.
- Durante este gobierno se ha legislado en materia de derechos, como por ejemplo, matrimonio igualitario, aborto, marihuana. ¿Siente que Uruguay ha cambiado el eje en materia de valores? ¿Es un avance?
– Creo que alguna de esas cosas lo son. Hay como un nuevo mojón en materia de la valoración de otros derechos sociales y de nuestra organización social, lo que sería la ingeniería de la sociedad. Uruguay en el primer tercio del siglo XX avanzó sustancialmente en materia de derechos sociales y civiles, después vinieron otro tipo de derechos, hoy hay una rediscusión en materia de derechos civiles.
El matrimonio igualitario no debería distanciarse mucho del debate que tuvo Uruguay con la ley del divorcio en el siglo pasado, y aquella fue una ley adelantada, y sobre aquella también se dijeron muchas cosas, había una mirada muy conservadora y preocupante por la distorsión que iba a generar en la sociedad. Hoy se están discutiendo nuevas cosas, que no son tampoco de tanto volumen, veamos a un año de aplicación de la ley de matrimonio igualitario cuántos uruguayos efectivamente usaron esa ley.
Yo soy de los que cree que las leyes en esta materia van siempre detrás de los hechos. Primero fue el concubinato, aceptado socialmente. Hace 40 años nadie iba con una mujer con la que no estuviera casado a fiestas o casamientos, eso era mal visto, eso cambió, y cuando la ley que reconoció el concubinato llegó, hace años que ya estaba aceptado por la sociedad pacíficamente, nadie lo veía como una cosa deformante de la sociedad. Por eso creo que lo del matrimonio igualitario, si bien es más removedor e impactante para la sociedad, creo que tiene un perfil de derechos que deben reconocerse. Creo que se fue excesivamente lejos en el reconocimiento con la denominación, pudo haberse ahorrado la equiparación entre el matrimonio igualitario con el matrimonio, pero en realidad fue también una discusión de derechos hasta en ese aspecto, en la forma de denominarlo.
- ¿Cómo quedó el Partido Nacional luego de estos debates parlamentarios? Lo que trascendió fue que no estuvo a favor de estas leyes, no acompañó lo del aborto ni lo de la marihuana y discutió mucho lo del matrimonio igualitario.
– Bueno, lo del concubinato lo votamos la mayoría de los nacionalistas, y el matrimonio igualitario también, en la Cámara de Diputados recibió el voto del 70% de los partidos.
Sin embargo hace 5 años había una posición contraria, el partido había discutido, yo mismo lo he promovido, fui de los primeros que dije que había que votarlo.
En el tema de la marihuana la discusión es distinta porque el instrumento que aprobó el gobierno es equivocado. Es decir, la discusión se inicia a propuesta del presidente de la República de discutir la cuestión de la droga desde la perspectiva del narcotráfico y termina siendo discutida en el Parlamento desde la perspectiva del consumo, se cambia el eje de discusión. Tan es así que la ley, fíjese qué paradoja, va a una comisión que se llama “Adicciones”, es decir que la discusión que se dio sobre la legalización de la marihuana se la dio desde la perspectiva de la legalización del consumo y de la adicción. Por eso muchos diputados que consumen se apropiaron del debate y terminaron legislando sobre sus propias conductas.
Reitero, el origen de la discusión que planteó el presidente Mujica fue cómo le reducimos el espacio al narcotráfico que deteriora nuestro nivel de convivencia, que afecta la seguridad pública, que es responsable en buena parte de los problemas de inseguridad que tenemos….
- En realidad el primer planteo del presidente era para combatir la pasta base.
– Bueno, para eliminar el narcotráfico fue el planteo más sólido que vi hacer reduciendo el espacio que tiene en el manejo de la droga. Recuerdo el primer ejemplo que él puso, que es razonable, dijo “¿cómo hicimos nosotros con el alcohol en la década del 20?”. Estados Unidos lo prohibió y nació Al Capone, Uruguay no lo prohibió, creó ANCAP, produjo alcoholes y después nos dedicamos durante 80 años a combatir el consumo, pero no hay tráfico de bebidas alcohólicas en Uruguay, no hay una mafia que distribuye whisky y vino, ¿por qué no lo hay?
- Porque fue el Estado el que ocupó su lugar.
– Fue el primero que lo hizo, lo legalizó.
- ¿O sea que nuestro Al Capone es el Estado? No parece un buen ejemplo.
– Bueno, sí, pero legalizado, con reglas, con impuestos. No hay una mafia organizada detrás de esto. Lo mismo pasa con el tabaco.
Si usted prohibiera la venta y distribución del tabaco, ¿qué pasaría? ¿Se dejaría de consumir tabaco o habría una organización delictiva ocupada de ese tráfico?
- De hecho, también hay contrabando de tabaco.
– Hay contrabando de tabaco pero lo es desde el punto de vista económico, pero no hay un tráfico mafioso porque el consumo está autorizado.

Voy a votar a Luis Lacalle

Los próximo años serán complicados para el país en materia económica, educación, seguridad, laboral, etc. ¿Cuál es para usted el mejor candidato para conducir al país?
– Mire, yo voy a votar a Luis Lacalle. Me parece que es un hombre joven que tiene condiciones como para encarar un nuevo tiempo, con un nuevo lenguaje también y tiene la formación adecuada. Se necesita ser joven para tener la energía suficiente para dar un cambio de rumbo. Y en ese sentido el principal asunto que tiene Uruguay en el futuro no es la seguridad ni la salud, es la educación.
No le pregunté a quién piensa votar sino quién es el mejor candidato.
– Y bueno, es a quien yo voy a votar.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

En Jornada de oración y ayuno Dramático llamado del Papa por la Paz

El papa Francisco hizo un llamado el sábado a “trabajar por la paz y la reconciliación” y a poner fin a la guerra que constituye “siempre una derrota de la humanidad”, durante la jornada de oración y ayuno por Siria celebrada en la plaza San Pedro.
“La guerra es siempre un fracaso de la humanidad”, dijo el papa ante cerca de 100.000 personas, provenientes de todo el mundo, y exhortó a “seguir otra vía”.
“En la querida nación Siria, en Oriente Medio, en todo el mundo, recemos por la reconciliación y la paz, trabajemos por la reconciliación y la paz”, dijo el papa Francisco, calurosamente aplaudido por los fieles.
“Cuando el hombre piensa sólo en sí mismo, en sus propios intereses y se coloca al centro, cuando se deja fascinar por los ídolos del dominio y del poder, cuando se pone en el lugar de Dios, arruina todo, abre la puerta a la indiferencia, a la violencia y al conflicto”, agregó el pontífice.
En una larga meditación sobre las bondades de la Creación y el caos que provoca la violencia entre hermanos, Francisco destacó que los “ídolos” de los propios intereses y del egoísmo han llevado al mundo a “perfeccionar las armas”. Pero la “consciencia se ha dormido”, subrayó.
“Continuamos sembrando destrucción, dolor y muerte. La violencia, la guerra llevan sólo a la muerte”, añadió el pontífice que había invitado a esta jornada de ayuno y plegaria por la paz en Siria a hombres y mujeres de todas las religiones y también a los no creyentes y recibió numerosas adhesiones de científicos, profesores, investigadores e incluso de varios ministros del gobierno italiano .
Y refiriéndose a la paz añadió: “Esta tarde yo quisiera que de todas las partes de la Tierra gritáramos: ¡Sí, es posible! Y mejor aún, quisiera que cada uno de ustedes, desde el más pequeño al más grande, hasta aquellos que son llamados a gobernar las naciones, respondieran: ¡Sí, nosotros la queremos!”.
Esta frase fue interpretada como un nuevo llamado a los jefes de Estado que están tentados por elegir una vía militar para resolver el conflicto sirio, en tácita alusión a Estados Unidos y Francia.
Desde hace días el papa Francisco viene hablando sobre el tema de la paz, incluso a través de Twitter.
Pero en ocasión del G20, que se reunió en San Petersburgo esta semana, decidió elevar la mira virtual y dirigió una carta al presidente ruso Vladimir Putin y, a través de él, a todos los mandatarios allí reunidos, para que llegaran a un acuerdo pacífico sobre Siria.
A lo largo de la ceremonia de cuatro horas en la plaza de San Pedro, se alternaron plegarias con lecturas y canciones.
La gente fue llegando a la plaza desde temprano, pese al agobiante calor. Pudieron verse algunas banderas argentinas y brasileñas entre la multitud pero también estandartes y emblemas ortodoxos y de otras religiones.
“He venido a manifestar mi apoyo porque queremos la paz en todo el mundo. Mucha gente está muriendo y un conflicto como el de Siria puede arrastrar a otros países”, dijo a AFP Raúl Camacho García, de la Ciudad de México.
“Soy creyente con toda el alma. Por eso quise venir a rezar a la plaza. Lo que el papa diga y haga, lo que nosotros hagamos, puede influir y ayudar a cambiar las cosas. Pero tiene que ser una plegaria honesta, no ambigua, no de esas que dicen una cosa pero hacen otra”, declaró por su parte Susana Chescati, una argentina que enarbolaba una enorme bandera de su país.
“Creo que hay que hablar, hay que hacer una reflexión sobre lo que está sucediendo no sólo en Siria, y preguntarse quién se beneficia de todas estas guerras, quién vende las armas, quién vende los materiales para construir las armas químicas. Y ésta es una oportunidad para hacerse estas reflexiones”, comentó por su parte Carlos Rodríguez Linera, fraile dominico español que trabaja en la comisión Justicia y Paz del Vaticano.
De Bagdad a Jerusalén, de Bombay a Buenos Aires, de Washington a París, todos los sectores responsables de la Iglesia se han hecho eco del enérgico mensaje de Francisco. En Francia, el único país de Europa que apoya a Estados Unidos en su proyecto contra Siria, plegarias solemnes se hicieron en Lourdes y en la basílica del Sagrado Corazón de Montmartre en París. La iniciativa del papa ha recibido incluso el apoyo de numerosos patriarcas de Medio Oriente, unidos por el temor de que una guerra en Siria pueda extenderse a otros países.
Celebraciones se han llevado a cabo en Jordania y en el Líbano. En Siria, el jefe sunita, el Gran Mufti Ahmad Badredin Hasun pidió a los fieles que se asociaran a la plegaria del papa.
Esta jornada se agrega a otras movilizaciones similares realizadas por Juan Pablo II durante la guerra de los Balcanes y en ocasión de la intervención estadounidense en Irak.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía lo detuvo y hoy vuelve ante el juez

Estaba sentado sobre la moto, cuando vino un sujeto que lo amenazó con un cuchillo, le exigió que lo llevara y lo robó

Un sujeto está detenido como sospechoso de ser el responsable de una rapiña cometida el viernes en horas de la tarde en el barrio Salto Nuevo. El sujeto amenazó a otro que estaba en moto, con un cuchillo, se hizo trasladar algunas cuadras y al final del viaje le robó sus pertenencias. Al tiempo que un chatarrero de la zona sur de la ciudad fue procesado por estar implicado en un delito de receptación.
LA RAPIÑA
En el primero de los casos, se encuentra detenido y hoy irá ante la justicia penal de turno un delincuente con antecedentes penales en Salto y en Canelones, por ser el sospechoso de una rapiña cometida contra un joven de 18 años de edad, según pudo saber EL PUEBLO.
El operativo fue realizado por la Seccional Tercera, luego de la denuncia presentada por un joven de 18 años de edad, quien manifestó que en el momento en que se encontraba sobre su moto esperando a un amigo suyo, en la calle Rincón entre Itapebí y Boycuá, se le apersonó un sujeto quien amenazándolo con un cuchillo, le exigió que lo trasladara en la moto hasta las inmediaciones de la cancha del club River Plate.
Una vez allí, le exigió la entrega de una campera y un casco con el que contaba la víctima en ese momento, y se dio a la fuga. Tras esto, la víctima concurrió hasta la Seccional Tercera de Policía para formular la denuncia.
En la pasada jornada, luego de recorridas practicadas por los efectivos policiales y tras la descripción aportada por el damnificado, la Policía logró detener a una persona con antecedentes penales, que coincidía con las descripciones del sujeto.
Tras cartón la policía lo detuvo y si bien comunicó el hecho ayer a la jueza penal de turno, ahora deberá ser remitido en la presente jornada ante el juzgado penal de turno.
PROCESADO
Un sujeto fue procesado por receptación, al tiempo que un adolescente fue sometido a una pieza infraccional por hurto y a disposición de medidas sustitutivas. El hecho ocurrió el pasado viernes, cuando la Seccional Primera recibió una denuncia por parte de la empresa Preinco, que sufrió robos en sus instalaciones.
En ese sentido, los efectivos investigaron la situación y pudieron saber que al parecer un chatarrero de la zona sur de la ciudad, recibía los efectos robados y los vendía. Tras esto, la Policía logró detener a esta persona y a un adolescente que estaría implicado en estos hechos.
Luego de la investigación, y al ser remitidos ante la justicia penal de turno, el chatarrero de la zona sur fue procesado sin prisión por un delito de receptación, mientras que al adolescente se le dispuso la apertura de una pieza infraccional por un delito de hurto y la imposición de medidas judiciales diferentes de la internación.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

400 vacunos y 100 lanares Muy interesante oferta presentará el martes Federico Invernizzi en Santa Catalina

El próximo martes 10, desde las 14 horas el escritorio Federico Invernizzi SRL realizará una nueva feria en el Local Santa Catalina.
Sobre esta actividad, EL PUEBLO dialogó con el principal del escritorio, Federico Invernizzi, quien señaló que “estamos con una oferta realmente interesante sobre todo para ferias, una oferta destacada en cuanto a cantidad y calidad ya que contamos con consignaciones de ganados de estancia sola marca realmente muy reconocidos en todas las categorías sobre todo vacas de invernar, terneros, terneras, y novillos”.
Respecto a los lanares informó que todos son esquilados de abasto y campo.
OFERTA DESTACADA
Invernizzi indicó que la oferta es muy variada “esperemos que las cosas marchen bien, los ganados buenos van a estar presentes esperamos que la gente nos acompañe”.
Se destacan muy especialmente 120 terneras Angus y caretas coloradas, novillos y vacas de invernada Hereford una procedencia, vaquillonas, y terneros de gran clase, además hay algo de ganado gordo, “una oferta realmente muy recomendable por cantidad y calidad”.
El rematador comentó que “estamos entrando a la primavera con ganados de estancia Hereford y Aberdeen muy buenos, de destaque. Esperamos contar con toda la oferta anunciada para el martes en Santa Catalina”.
Por otra parte, respecto a como está el mercado indicó que “estamos esperando agua, esperemos tener una primavera realmente buena que es lo que está faltando, que se reacomoden un poquito los valores de ganado gordo y vengan las precipitaciones esperadas”.
Invernizzi dijo que la oferta de ganado gordo “está escasa, no todas las plantas están funcionando a gran ritmo ya que la oferta tampoco es muy abundante”, pero “lo que va apareciendo si la gente se adecúa a los precios del mercado con que están, los ganados van saliendo”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desde mañana en la Expo Prado: Bertsch, Correa y San Román tiene a su cargo la venta de productos de importantes cabañas

A partir de mañana el escritorio Correa y San Román, estará presente en la Expo Prado con varias consignaciones de cabañas importantes a nivel nacional y regional, así lo indicó a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, citando a las cabañas que “nos confían sus productos de todo el año, lo que para nosotros es un honor porque es alguien que trabaja mucho para en un día determinar todo lo que hizo durante el año”.
“En Aberdeen Angus tenemos a Cabaña “Macedo” de Gustavo Riani, una cabaña reconocida que también la tenemos en el remate particular de la cabaña que ha tenido éxitos rotundos, una torada excepcional. En Corriedale (tenemos) a “Granja Roland” de Caorsi, cabaña más que reconocida de mucha trayectoria, que ha andado muy bien en otras exposiciones, también atendemos su remate anual. “La Estela” de Rodríguez Britos, cabaña con una trayectoria excepcional a nivel regional con varios logros, tiene células en varias partes del país y también en Brasil. “La Milagrosa” de Alejandro Stirling, hablar de “Jano” en Corriedale ya es suficiente”, dijo Correa agregando que se trata de “una cabaña muy conocida con varios logros en el Prado”. “La Pradera” de Suc. de Federico Stirling, también es algo que nos enorgullece, es una cabaña de Corriedale de muchos años, más que reconocida que ha marcado rumbos a nivel país, tener el remate anual y tener las consignaciones de estas cabañas que seguramente van a andar en los primeros lugares de la fila es importante”, expresó.
TAMBIEN MERINO Y HAMPSHIRE DOWN
En Corriedale y Merino, la firma rematará productos de “La Magdalena” de Los Tordos, “una cabaña que está pisando muy firme en todo lo que está, es una cabaña con una trayectoria a pesar de corta, muy acentuada en todos los productos que está presentando, pone mucha fuerza, conocimiento y desarrolla una genética que es importantísima para el país”. “También en esa raza tenemos a “El Totoral” de Rodríguez Grasso, una cabaña de muchos años en Merino, que ha tenido muchos logros, “Ibirapitá” de Correa Hnos. En Merino sin dudas también con una trayectoria importante”.
Finalmente indicó que tiene a su consignación productos Hampshire Down de “La Estela” de Rodríguez Britos, “un cabañero que en esta raza está actuando con logros importantísimos y una experiencia muy buena”.
UN BUEN MOMENTO PARA LA MUESTRA
“Esperemos tener buenos resultados en estas ventas que tenemos a nuestro a cargo, esta semana en el Prado, en un buen momento ganadero para poder desarrollar la muestra de todo lo que es la producción del año a nivel nacional en cuanto a reproductores y genética.
Vamos a estar presentes desde el escritorio Correa y San Román, junto a Roberto Bertsch y también en Pantalla Uruguay en el local como siempre recibiendo amigos como lo hacemos todos los años, esperemos tener una buena exposición nuevamente”, expresó Correa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Representante de Lanas Trinidad en Salto Mercado lanero:“está pintando que va a ser la tercer mejor zafra de la historia”, dijo Miguel Pizzarossa

Mercado lanero: “está pintando que va a ser la tercer
mejor  zafra de la historia”, dijo Miguel Pizzarossa

Desde hace 6 meses, el escritorio Miguel Pizzarossa Negocios Rurales, representa a Lanas Trinidad en nuestro departamento tras haber trabajado 16 años para otra firma. Desde abril de este año representa junto a Hugo Zaldúa, “a una de las empresas más grandes que hay en exportación y compra de lanas en Uruguay y la región”, según indicó a EL PUEBLO Miguel Pizzarossa, quien informó que se trata de “una empresa mixta que tiene capitales franceses y uruguayos”.
BUENAS EXPECTATIVAS
Pizzarossa indicó que en Salto se maneja el mayor volumen de lanas del país, junto a toda la zona de influencia de Salto, desde la ruta 26 a la 30, además de Tacuarembó y parte de Durazno, ya que en los otros departamentos, primero la forestación y después la agricultura “fueron corriendo a la ovinocultura”, que está concentrada en esta parte y por eso (la idea) era darle más impulso para poder captar mayor cantidad de lotes en Salto y toda la región que es de influencia.
En este sentido señaló que en estos meses “se han comprado varios lotes, se empezó cuando los valores estaban bajos, ahora vienen subiendo, el salto importante que dio Australia sobre fines de agosto y principio de setiembre está pintando que va a ser la tercer mejor zafra de la historia”, expresó y analizó que “muchas veces vemos solamente los últimos dos años para atrás y es el peor año de los tres, pero es el tercero mejor en la historia de valores que va teniendo la lana en el Uruguay”.
Asimismo dijo que ahora también está ayudando el tipo de cambio, el dólar subió entonces el poder de compra que tiene un kilo de lana, volvió a ser interesante y bueno frente a lo que era hace un mes atrás, Pizzarossa citó como ejemplo que hace un mes atrás un Merino que hoy se compra en 6 dólares, a lo que era un mes atrás es como si se hubiera vendido a 7,20 dólares.
SERÁ UNA ZAFRA MÁS GRANDE EN VOLUMEN
“El dólar subió, subió el mercado australiano, y está pintando una muy buena zafra que está arrancando”, expresó.
A propósito de esto comentó que la comercialización se va a ir dando paulatinamente porque quedó mucha lana,- principalmente las lanas finas -sin vender de la zafra pasada.
Eso lleva a que esta zafra “va a ser más grande en volumen que la anterior”, afirmó y agregó que esto se dio principalmente en los Merino, y los de abajo de 20 micras, que quedaron sin vender), ya que el Corriedale se vendió, porque tuvo muy buenos precios hace dos años atrás, el año pasado ya había bajado, estaba en 3-3,50 luego se mantuvo en 3- 3,20 después llegó 2,80 y ahora volvió a los 3 dólares, lo que consideró que “ son precios históricamente buenos para el Corriedale”.
“La diferencia de finura y de precio está muy marcada en este momento con el Ideal y el Merino, que el año pasado el que marcó la diferencia fue el Ideal que subió bruscamente en su momento y obligó a pagar más por los Merino por más que el mercado internacional no lo reflejaba.
Pizzarossa recordó que cuando se compraron esas lanas Ideal, se estaban pagando por encima de lo que valía el Merino, que valía 7 dólares y se llegaron a pagar 7,20 dólares, después se corrió, el Merino estaba a 8, pero fue un momento puntual principalmente por la exportación de lana en sucio, “hubo dos industrias que hicieron negocio en sucio, entonces pudieron comprar a valores muy distintos de los que podría comprar la industria instalada, que hace el top, que procesa toda la lana en Uruguay, y que genera mayor cantidad de mano de obra”.
COMERCIALIZACIÓN PAULATINA
La zafra pasada se fue trancando cuando la lana venía bajando, y fue quedando lana sin vender, ahora que empezó a retomar el tema de ir subiendo el precio de la lana, va a ir dando la pauta que se va a ir comercializando lentamente “porque cuando está en suba los productores no venden”, dijo Pizzarossa, “entonces lentamente se va a ir armando el mercado y se calcula que para fines de setiembre, y principio de octubre, ya va a estar mucho más dinámico que ahora”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pese a la escasez de ganado, José F. Jaso concretó varios negocios la semana que pasó

José Francisco Jaso, principal del escritorio Jose F. Jaso Negocios Rurales, informó acerca de las actividades concretadas por parte del escritorio esta semana que pasó. En este sentido indicó a EL PUEBLO que se hicieron negocios de lanares y vacunos con destino a la industria y con destino al campo. Jaso señaló que en lo que respecta a los lanares, fueron sobre todo borregos, que están muy demandados en el eje de 1,60 el kilo (vivo), con 30 días de plazo. En lo que tiene que ver a vacunos, “hemos hecho vacas a 3,10, y 3,20 y novilllos entre 3,30 y 3,40 a la carne, las entradas están un poco distanciadas dado que hay algunas plantas que no están faenando y por otro lado la oferta de ganado gordo es muy escasa, y coincide con un momento del clima que no está ayudando demasiado”, analizó el consignatario, agregando que “de todas maneras hemos podido concretar varios negocios, para lo que significa estar en un momento de escasez de ganado”. Asimismo destacó que el escritorio logró concretar un negocio de novillos pesados para corral a 1,86 el kilo, “un ganado de 390 kilos, un lote importante”, “de manera que hemos tenido una semana bastante movida”, expresó.
Jaso mencionó que tiene pedidos concretos por campos en pastoreo o arrendamiento, “son pedidos puntuales, y es importante que la gente consulte”.
INSCRIPCIONES PARA PANTALLA URUGUAY Y EXPO SALTO
También indicó que “ya empezamos a recibir inscripciones para Pantalla Uruguay”, remate que se concretará los días 26 y 27 de setiembre, “como siempre desde el Prado, televisado para todo el país”. “Las inscripciones cierran el viernes 13, estamos a la orden para cualquier consulta que deseen hacer, en el teléfono 473 20898, en calle Artigas 1146 o por el celular 099 73 2410”.
De la misma forma recordó que la firma está recibiendo inscripciones para la Expo Salto, y que el 28 de octubre en la Agropecuaria de Salto “vamos a estar rematando los Polled Hereford de Narbondo, vaquillonas de la misma firma, conjuntamente con los Angus de Bayucuá”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MEGAAGRO incorporó a la oficina Norte a Elbio Malvasio, experimentado vendedor de insumos

Con el objetivo de darle un impulso importante a la venta de agroquímicos, fertilizantes, semillas, entre otros, la oficina Norte del escritorio MEGAAGRO, incorporó a su equipo, a Elbio Malvasio, quien tiene una vasta experiencia en la venta y comercialización de insumos.
Ello sumado a la compra de la Cooperativa Calvase (cooperativa de semillas finas de la zona Este del país), realizada sobre inicio de este año por parte de MEGAAGRO, “le dará un impulso a la venta de insumos y complementará todo el agronegocio, desde la parte ganadera, comercialización de haciendas, lana e intermediación”, dijo a EL PUEBLO el Ing. Agr. Francisco Preve, quien agregó que considera que esto es “importante para la intensificación productiva que está ocurriendo acá en el Norte en la parte ganadera y la expansión de la agricultura, por eso hemos incorporado a esta gran persona y mejor vendedor”.
ELBIO MALVASIO:
DESAFÍO IMPORTANTE

Para Elbio Malvasio “es un desafío importante entrar a una organización que es pujante y da pasos firmes y seguros”. Destacando que se trata de un lugar para desarrollar el negocio de los insumos, con una cantidad de opciones en toda la parte de semillas ya sea por Calvase como sorgos que se importan, haciendo referencia a la línea de agroquímicos propia de la empresa sumado a los otros insumos que se comercializan.
“La idea no es solamente que el productor venga y compre, sino que salga con un producto que realmente necesite, y buscar con el cliente cual sería el mejor producto, que condiciones necesita y que éste salga con un negocio redondo”, Malvasio subrayó que además el cliente tiene la posibilidad también “de comercializar su producción acá”.
Asimismo hizo hincapié en su vista en los predios, lo cual “es importante más allá de la consulta en los distintos establecimientos buscando que el cliente salga con el negocio a medida, independientemente de la financiación, que cada uno tiene su necesidad y nosotros podamos cubrirla”.
ASESORAMIENTO
CON VENTA

Francisco Preve recordó a los clientes que en la empresa hay varias lineas de financiamiento, para todos los servicios que ofrece MEGAAGRO, en este caso destacó que para los insumos particularmente hay diferentes tipos de negocios que se pueden armar, financiaciones directas, con ganado, con lanas, “la idea es armar el negocio de acuerdo a la necesidad de cada productor, que pasen, consulten o que nos llamen, que nos acercamos a los predios , para que esto no sea solo la venta sino un asesoramiento con venta”.
Los teléfonos de contacto son; 098 302 002 Francisco Preve, 099731817 Carlos Moriondo y 099196574, Elbio Malvasio.
“Tenemos productos de diferentes empresas a nivel nacional, y consultando siempre vamos a encontrar el mejor producto y obtener el mejor precio para cada productor”.
ZAFRA DE VERANO
Por otra parte Preve informó que está comenzando la zafra de verano, y “estamos a disposición para la cotización, tenemos una de las vedettes”, dijo haciendo referencia a “Glione que es un glifosato súper concentrado (el más concentrado del mercado 88.8%), que ha andado muy bien, el año pasado se importó anduvo muy bien y este año vamos a volver con ese producto que es un glifosato granulado que tiene muy buenas características y ha dado buenos resultados”, insistió.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Novedad editorial: “Retrato de Julia”, de Rafael Fernández Pimienta

Unos cuatro meses atrás, comentábamos en esta página que estaba por entrar en imprenta un nuevo libro de Rafael Fernández Pimienta, docente y escritor radicado en Montevideo (nacido en Brasil en 1978), quien ha llegado a Salto en más de una oportunidad, como conferencista en algunas oportunidades y a presentar uno de sus libros anteriores en otra. Hoy, “Retrato de Julia”, su nuevo libro compuesto por treinta poemas, ya es una realidad. Ha sido editado por una nueva editorial, Caburé, en formato de 19 x 13 cm. y 72 páginas.
Contratapa
Hemos tenido el gusto de escribir estas breves palabras que se leen en contratapa: “¿Qué hay desde los ojos a las rodillas, de los senos a los muslos, del cuello a los tobillos? Hay un espacio por donde transita una voz que busca inventar un retrato. Será el de una mujer y se hará con las palabras que el poeta pueda robarle al olvido: “con letras dibujo lo que me queda de su rostro”. La propuesta de El retrato de Julia es, en ese sentido, coherente con los dos libros anteriores del autor: Las formas del olvido (2004) y Mujer con fondo de agua (2009).
Si el retrato se logra, – responsabilidad que autor y lector comparten, felizmente – entonces también habrá la tranquilidad de una misión cumplida, y el yo y el tú y viceversa podrán reposar, “descubrir qué cómodos y tibios / estamos en un verso”.
Quizás ningún otro elemento logre, como un retrato, unir la materialidad de una imagen con lo inmaterial de las sensaciones que despierta. Por eso, la elección es un acierto. El autor lo sabe; lo descubre cuando advierte que puede tener “un recuerdo exiliado en los dedos”.
Es esta una poesía cerebral, que cuestiona y responde, despliega enigmas y revela certezas. Los planteos acerca del tiempo y el olvido, convocan al erotismo, y se deslizan sobre los versos como en el cuerpo de una mujer.
Fernández Pimienta trabaja la palabra como si organizara ángulos, triángulos, ecuaciones, latitudes y longitudes. Y construye el retrato no solo de Julia, sino también de esa otra realidad que en alguna parte existe y se llama verdadera poesía. Este nuevo libro nos trae la comprobación de esa existencia, y gratamente lo celebramos”.
Un poema del libro:
CUELLO

He dejado mi frialdad
en tibio río,
rojo sobre fondo blanco.
He colonizado ese camino,
el túnel de la voz que me refleja,
ese descanso de manos
que se curva y pierde
hasta encontrar la lluvia.
Lugar donde los besos equivocan,
provisoriamente,
su destino;
se entretienen hasta la sed,
inventan bocas y tornados.
Lienzo latente para el índice
cómplice de los párpados
cuando la luz apenas ha nacido
y dibuja un mapa que conduce
hasta un abismo
donde caigo con mis labios
en paracaídas de sombra
y entonces, sólo entonces,
se abre la ventana del sueño.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Pasó la Semana Artiguista catalogada de muy exitosa por sus organizadores

Finalizó ayer la denominada Semana Artiguista, una serie de actividades desarrolladas en Teatro Larrañaga, que podría dividirse en dos partes: una muestra conmemorativa del Bicentenario, ubicada en el hall, que permaneció abierta desde el lunes 2 hasta ayer sábado; y un conjunto de actividades en el escenario presentadas en los diferentes días, que incluyó disertaciones (de un historiador, docentes, de un estudiante avanzado y de un comunicador), un espectáculo teatral y danzas folclóricas.
La Semana fue organizada por la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Salto, con colaboración del Ejército Nacional y la Intendencia de Salto.
Es de destacar el muy buen marco de público que acompañó cada una de las propuestas y, sobre todo, la importante cantidad de grupos escolares y liceales que visitaron la muestra.
Las armas exhibidas, algunas de ellas utilizadas en la Batalla de las Piedras y en especial un sable que perteneciera al propio General José Gervasio Artigas, se robaron la atención de los visitantes, quienes fueron orientados por guías especializados.
El par de efectivos del Cuerpo de Blandengues, apostados en el hall del Teatro (custodiando el sable) fue otro de los atractivos que dio un marco especial al lugar.
Los organizadores se manifestaron satisfechos por el trabajo presentado, considerando muy exitosos los resultados, en tanto se logró el objetivo de hacer vívida una parte importante de nuestra historia nacional y revalorizar sus aspectos más trascendentes.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios robos fueron denunciados en las últimas horas en la ciudad

Una serie de robos fueron denunciados en las últimas horas ante la policía por distintos casos. Uno de ellos fue denunciado el viernes a la mañana por un hombre de 47 años de edad, domiciliado en el Barrio Independencia.
El damnificado expresó que en horas de la noche anterior, había dejado estacionada en la entrada del garage de su casa, la camioneta marca Hyundai propiedad del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Pero al ir a utilizarla en horas de la mañana siguiente, notó que personas extrañas ingresaron a la misma por una de las ventanillas y le robaron diversos objetos.
Entre los cuales enumeró una cartuchera que contenía en su interior materiales de escritorio, dos lupas para trabajo en el campo, un bolso con planillas de trabajo, dos calibres de acero inoxidable para trabajo en el campo, dos bolsos, un plato de madera y cubiertos, un cuchillo chico de vaina de cuero y un par de lentes.
El denunciante avaluó el perjuicio en la suma de $ 6.000 (seis mil pesos uruguayos) y la policía practica ahora las averiguaciones correspondientes al caso.
En otro hecho también denunciado ante la Seccional Quinta, la policía recibió la denuncia del robo en el interior de un vehículo. El denunciante es un hombre de 39 años de edad, domiciliado en el Barrio Independencia, quien expresó que estando próximo a las nueve de la noche, dejó la camioneta marca Fiat modelo Fiorino estacionada en el frente de su finca, siendo informado por al rato por un vecino suyo, que la misma tenía una de sus puertas abiertas, y al ir a observar qué había pasado, notó la falta de la radio de dicho vehículo.Ahora la Policía practica las averiguaciones correspondientes al caso.
Y en otro caso, también denunciado ante la Seccional Quinta, fue denunciado el robo en el interior de un predio. El caso fue informado el viernes a la policía, por un hombre de 42 años de edad, domiciliado en el barrio Independencia.
Esa persona expresó que entre las nueve y las nueve y media de la noche del viernes, personas extrañas ingresaron al patio de su casa y le robaron una bicicleta marca Ondina de color amarillo rodado 26 para caballero, como característica, la misma tenía un foco de luz delantero, un pedal solo del lado derecho y un asiento de plástico sin forro.
Pero también notó la falta de una silla plegable de color azul con hierro niquelado y ahora la Policía practica las averiguaciones correspondientes al caso.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, que otra mujer de la cual aportó datos, estaba siendo víctima de agresiones por parte de su pareja, por lo que se realizaron las averiguaciones correspondientes en función de la información aportada y se procedió a la detención de un hombre de 41 años de edad, quien aparece como responsable de la situación.
Esta persona fue trasladada a la sede policial de referencia, donde fue averiguado al respecto.
La policía localizó testigos presenciales de las agresiones denunciadas y ahora puso el caso en conocimiento de la Jueza de Familia de 1º Turno, y de la Justicia Penal competente, quienes actúan al respecto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Palmera cayó sobre una casa como consecuencia del temporal Otra finca precaria se incendió anoche en barrio Artigas pero no hubo lesionados

Al menos tres salidas tuvo el cuerpo de Bomberos anoche, en las que debieron sofocar un incendio en uno de los casos, en el otro atender la caída de una palmera sobre una casa como consecuencia del temporal que ocurrió sobre nuestra ciudad y otro de los llamados fue catalogado como “una falsa alarma”, dijeron a EL PUEBLO fuentes del lugar.
El hecho más importante fue el incendio de una finca precaria en las inmediaciones del barrio Artigas sobre las diez menos cuarto de la noche de ayer. El foco ígneo se registró en una vivienda precaria que estaba en las inmediaciones del cruce de las calles Arenal Grande y Gaboto.
Según pudo saber este diario, las llamas consumieron la totalidad de la vivienda y las pérdidas habrían sido totales.
Por otro lado, como consecuencia del temporal el único llamado que había recibido el destacamento local de Bomberos hasta el cierre de la presente edición, era el de la caída de una palmera sobre una casa de la calle Vilardebó al 1700.
Sin embargo, el hecho no causó daños para los moradores de la finca y tampoco registró daños mayores en la estructura de la vivienda. Al lugar debió concurrir una dotación del cuerpo de bomberos que logró quitar la palmera y solucionar el problema.
Antes de todo esto, los bomberos atendieron un llamado por el cual se desplazaron a alta velocidad por las calles del centro de la ciudad, pero al llegar al lugar, el caso era una “falsa alarma”, dijeron a este diario fuentes del lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para el Intendente Bentos de Paysandú juicio político es para evitar su reelección

El intendente de Paysandú, Bertil Bentos, criticó al Frente Amplio (FA) por impulsar su juicio político y afirmó que se trata de una «maniobra» para evitar que se presente a la reelección porque saben que puede disputarle el sillón comunal en 2015.
Bentos recordó que la iniciativa de juicio partió de un sector político del FA, que busca “hacer bien los deberes en Paysandú porque le están pasando factura por haber perdido la elección municipal pasada”. Dijo que desde la izquierda utilizan cualquier argumento para castigarlo y afirmó que lo que más duele es cuando pegan “en la moral y la familia”.
“Que golpeen, que la cáscara va a seguir siendo dura. Pero sí nos molesta cuando entran a distorsionar” y a poner en tela de juicio “cosas que están vinculados a la moral y la familia de uno”.
“En Paysandú todo el mundo sabe que nunca me he quedado con un peso de nadie, ni tampoco lo voy a hacer porque mis viejos me criaron de otra manera”, dijo Bentos, agregando que lo que ha hecho es “trabajar, trabajar y trabajar”.
Bentos enfrenta un juicio político, que deberá dirimir el Senado, a raíz del sonado caso de “La casita del parque” un local municipal, donde el entonces secretario general de la comuna, Horacio de los Santos, había organizado una fiesta con menores cuando el intendente se encontraba de licencia.
El exjerarca fue destituido por Bentos, procesado por la justicia y expulsado de las filas del Partido Nacional.
El jefe comunal también criticó a los que afirman que la Semana de la Cerveza arrojó pérdidas, negó la situación y le recordó al FA que cuando gobernaron perdieron 188 mil dólares en dos años.
UPM: PROPONEN QUE AÑO DE PRODUCCIÓN DE COMIENZO ANTES
El Intendente nacionalista de Río Negro Omar Lafluf propuso al presidente José Mujica no negar a UPM el aumento de producción y adelantar el año productivo de la empresa o autorizar la mitad de lo que pide.
Dijo que la situación no es ser sumiso con Argentina ni tampoco resolver unilateralmente. Recordó que se pasó “muy mal” durante el conflicto pasado entre ambos países y se mostró partidario de la negociación.
“Hay que encontrar una solución para que no tengamos no sé cuantos miles de puestos de trabajo en seguro de paro y tampoco quemar las naves”, dijo.
Para eso, el jefe comunal le llevó dos propuestas al mandatario.
“Lo que le pedí al presidente fue que no llegara a la respuesta de no autorizar nada. Una opción es acordar la mitad del volumen que se pide de aumento, y la otra es adelantar el año productivo”, indicó.
“En cuanto termine el período de mantenimiento, que será alrededor del 26 de setiembre, y no tener la planta parada hasta el 4 de noviembre, sino arrancar el año de producción el 26 de setiembre”, continuó explicando el intendente.
Todo indica que el Gobierno ya tiene una respuesta a este tema pero el presidente Mujica “jugará callado” según dijeron fuentes a El Espectador.
En tanto el presidente de UPM, Jussi Personen, está en viaje a Uruguay para reunirse con el mandatario uruguayo, que luego hablará con su par Cristina Fernández.
A todo esto el excanciller Sergio Abreu recordó los problemas que Uruguay tiene, fruto de las presiones argentinas y agregó que no se puede construir un país “sobre genuflexiones”.
“Si le vamos a negociar a la señora cada tema que nos parece que la puede irritar, todos los días vamos a tener que hacer una agachada” sostuvo.
Abreu dijo que es necesario tener firmeza en este tema y sostuvo que el país se está volviendo vulnerable a los caprichos de Argentina.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Argentina: apresan tres paraguayas de la banda de las “roba pelo”

Una nueva modalidad delictiva se está registrando en Argentina. Cortan el pelo de las mujeres en la calle para luego poder venderlo en el mercado negro a fabricantes de pelucas o a peluquerías que realizan extensiones.
Días atrás fueron detenidas tres mujeres paraguayas, integrantes de “la banda de las robapelo” que realizaban este nuevo delito en Mendoza. Te vamos a cortar el pelo”, le dijo una de las mujeres a una niña de 13 años, cuya melena medía alrededor de 80 centímetros de largo, mientras que sus cómplices sujetaban a la joven de los brazos y piernas, informó el portal ABC paraguayo.
Ese hecho no llegó a concretarse por los gritos de la muchacha, que alertaron a los vecinos e impidieron que se llevara a cabo el robo.
Según informó el diario argentino Los Andes, el modus operandi de la banda era el siguiente. Primero identificaban a la víctima, en general mujeres jóvenes solas y con pelo largo y abundante. Luego uno de los sospechosos la entretenía haciéndole preguntas, mientras que los dos restantes sacaban tijeras, le cortaban el cabello y salían corriendo.
En uno de los procedimientos policiales los efectivos encontraron en las carteras de las asaltantes seis atados de cabello enlazados con una banda elástica y elementos que las vinculaban directamente con este tipo de robo tales como: tijeras, peines y un cuaderno con anotaciones del día y la cantidad de dinero recaudada.
El creciente uso de extensiones en el cabello hizo que esta modalidad delictiva comenzara a expandirse. Se paga entre 200 y 500 pesos por melena y la cifra varía de acuerdo a la cantidad, el estado y el largo del cabello.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El COI le dio preferencia sobre Madrid: Tokio organizará los juegos olímpicos del año 2020

Tokio será la sede de los Juegos Olímpicos (JJOO) del año 2020. De esta forma culminó con un periplo de más de dos años inicialmente marcado por la voluntad de recuperación del tsunami de 2011 y que a punto estuvo de quedar ensombrecido al final por las fugas radiactivas de Fukushima.
Pese a que tras el batacazo de 2016 el Gobierno de Tokio había insistido frecuentemente en su intención de optar a los de 2020, la elección, en julio de 2011, de la ciudad surcoreana de Pyeongchang para celebrar los Juegos de Invierno de 2018 hizo meditar seriamente a la capital nipona sobre si presentar o no su proyecto.
Finalmente, el 16 de julio de ese año, dos días después de que el presidente del COI, Jacques Rogge, visitara Tokio y asegurara que la elección de Pyeongchang no debilitaría las opciones de la ciudad nipona, se decidió anunciar oficialmente la candidatura.
El proyecto tokiota se publicitó entonces como una manera de reavivar la psique nacional tras el terremoto y el devastador tsunami que arrasaron el noreste del país en 2011, y de organizar pruebas deportivas dentro de los Juegos en dicha región para fortalecer su recuperación.
Bajo ese espíritu y con la “parada fría” de los accidentados reactores de Fukushima a la vuelta de la esquina (el Gobierno la anunció finalmente el 16 de diciembre de 2011), Tokio presentó el logo de la candidatura, un círculo de flores de cerezo en cinco colores, el 30 de noviembre de aquel año.
Para principios de 2012 la candidatura hablaba de un entusiasmo ciudadano mucho mayor en comparación con el pobre apoyo que tuvo el proyecto de 2016 y situaba la aceptación en el 65 por ciento.
En mayo, dos meses después de que Roma declarara su retirada de la carrera, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció en Quebec (Canadá) que Madrid, Estambul y Tokio pasaban el corte y se disputarían finalmente los Juegos de 2020, al tiempo que Doha y Bakú quedaban descartadas.
A partir de aquí, la capital de Japón centró sus esfuerzos en potenciar el apoyo popular hacia el proyecto con costosas campañas.
Éstas y el éxito de los atletas nipones en Londres 2012, donde lograron récord de medallas (38), aparentemente mejoraron la imagen de Tokio 2020 entre los japoneses.
Los responsables de la candidatura así lo reflejaron al presentar en enero de 2013 el dossier de su candidatura, que depuraba el fracasado proyecto de 2016 y presentaba un evento compacto que se celebraría en el corazón de la ciudad.
La visita en marzo de los miembros de la Comisión de Evaluación del COI y su posterior informe dejaron muy buen sabor de boca en una candidatura que aseguraba tener para entonces el apoyo del 70% de los tokiotas.
A partir de ahí, Tokio sonó como la favorita en muchas quinielas hasta que este verano los vertidos de agua radiactiva que se declararon en la central de Fukushima comenzaron a minar su imagen.
Pero la intervención hoy del primer ministro Shinzo Abe en Buenos Aires pudo ser crucial para que el COI se decantara finalmente por Tokio.
Abe mencionó Fukushima en su presentación y respondió con convicción la pregunta del COI sobre la situación en la central afirmando que está controlada y que se compromete a que la radiación no traspase los límites de la planta.
A Tokio le quedan ahora siete años hasta los Juegos, el futuro comité organizador y el Gobierno, en cambio, van tener que demostrar desde hoy mismo que las palabras de Abe no han sido un farol.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un joven fue decapitado por su helicóptero a control remoto

Un joven de 19 años fue decapitado por su helicóptero a control remoto mientras realizaba arriesgadas pruebas.
Roman Pirozek Jr. fue encontrado muerto el jueves en un parque en Nueva York, según informó Infobae. El joven era muy conocido por realizar arriesgadas maniobras en las que acercaba las filosas aspas del helicóptero a su cuerpo asombrando a todo el mundo, como se puede ver en el video. Tal era su afición que fue vicepresidente de un club local de personas que comparten este mismo hobby.
Sin embargo, el jueves pasado sus piruetas no salieron bien y el helicóptero cayó del cielo a gran velocidad y le cortó parte de su cabeza y lo mató al instante.
La policía contó al Wall Street Journal: “Era conocido por su vuelo agresivo y frecuentemente realizaba trucos. Estaba haciendo uno cuando sufrió el golpe”
Su padre, quien lo inició en este hobby presenció el hecho junto con otros tres miembros del club, del cual era vicepresidente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vox Populi

Muchos años a esta parte hace que no venían circos, sobre todo de cierto porte a nuestra ciudad. Es más, el último lugar adonde se habían instalado es la cancha de Almagro, lugar indicado por su cercanía al centro de la ciudad.

Sucede que viendo que no era un negocio aconsejable para la institución, Almagro había decidido terminar con el arrendamiento a estas empresas. Pero aconteció que ahora apareció uno, con mayor poder económico, ofreciendo un dinero de antemano y todo junto y la institución rojiverde, decidió priorizar su presupuesto anual…

En definitiva, dentro de pocos días se instalará nuevamente un circo en cancha de Almagro, tal como lo anunciaba recientemente una avioneta que sobrevoló la ciudad dando a conocer esta novedad.

La “cola” de la tormenta que pasó por la ciudad anoche, produjo algunos inconvenientes. Las descargas eléctricas ocasionaron desperfectos en varios semáforos.

Pero también hubo algunas rachas de vientos fuertes y se dio cuenta de la caída de algunos árboles, en un caso en particular una palmera sobre una finca, aunque que sepamos no hubo lesionados ni daños mayores por el fenómeno climático.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Espacio Materno

Presentaron Primer Centro Especializado en la preparación integral de las embarazadas y en etapa de post parto

Es el primer centro de carácter integral que apunta a los cuidados de las embarazadas en nuestro departamento.
Espacio Materno tiene como finalidad preparar a las mujeres desde el punto de vista físico y emocional, para que éstas puedan vivir en plenitud uno de los momentos más significativos de sus vidas que es el hecho de ser madre.
La Obstetra Partera Paula Bergara – quien está al frente de dicha propuesta – es Obstetra Partera especializada en Psicoprofilaxis, también ha realizado una formación de post grado en el País Vasco, en lo que se refiere a las actividades físicas durante el embarazo y el puerperio, entre otras áreas específicas.
En Espacio Materno las futuras mamás podrán encontrar la información y contención necesaria para vivir todo el proceso con alegría, disfrute, a sabiendas que es un momento único.
“Espacio Materno” es un lugar exclusivo para el embarazo y el desarrollo de la maternidad, fue pensado para que las madres puedan ser informadas en todas las aristas, con la finalidad de llevar adelante dicha etapa en una manera saludable desde su inicio hasta el final, continuando con todos los requerimientos en la etapa post parto, donde se sumarán a su vez los cuidados del bebé. Se han dispuesto clases de gimnasia, de preparación para el parto, masajes, cosmetología, fisioterapia, apoyo a la lactancia, ayudar a las madres a insertarse laboralmente y seguir amamantando.
No es un lugar donde se brindan nada más que clases de parto, sino que comprende todo lo relativo al embarazo, contribuyendo a minimizar las molestias, dolores.
Cabe recalcar que el embarazo no es una enfermedad, hay métodos que permiten pasar mejor y disfrutarlo.
“Espacio Materno” está abierto a todas las embarazadas, madres recientes que estén en el período de post parto o lactancia y también aquellas que estén planificando un embarazo y que quieran saber cómo cuidarse, alimentarse y qué tipos de consultas deben hacer.
Hoy cada vez más se hace énfasis en la lactancia, que el niño en sus primeras etapas se alimente de leche materna – “Cada vez estamos más convencidos de los beneficios que significa, tanto para los niños como para la madre, desde el punto de vista físico y emocional; la seguridad y personalidad del niño cambia sustancialmente.
Está comprobado que las madres que amamantan tienen menor incidencia de cáncer de mama y de otras patologías.
Psicológicamente el post parto es una etapa de mucha depresión, inseguridad y angustia para la embarazada; pasan mucho mejor las madres que amamantan que las que no” – revela Bergara.
¿A las madres primerizas se las instruye en cuanto al cuidado del bebé?
-“Desde cómo preparar el ajuar (cómo se tiene que lavar, qué tipo de ropitas tienen que llevar para el bebé, según la estación del año) hasta cómo curar el cordón y como cambiar a los niños.
Estamos abiertas a todas las inquietudes de las madres.
El mayor temor que tienen es al parto… existe mucha desinformación y creencias erróneas.
El tema es que en la actualidad estamos acostumbrados a planificar todo y tiene que ser ya; la hiperconexión que tenemos hace que todo sea inmediato y que podemos planificar nuestra vida.
Aquí comenzamos a romper todos los esquemas, pues a partir del embarazo en adelante no se puede planificar nada.
Las madres primerizas tienen muchas inquietudes como por ejemplo, cómo y cuándo va a nacer, si va a ser parto o cesárea y esas cosas deben tomarse sobre la marcha y dejar atrás los miedos.
Cada edad tiene su angustia y necesidad diferente.
Al parto le tienen miedo todas las mujeres y las principales culpables somos las mismas madres”.
El embarazo y la actividad física- “Es un gran mito, la embarazada no está enferma, no obstante, no puede hacer cualquier tipo de actividad física sin control”.
Paula Bergara tiene un post grado específico en preparación en la actividad de preparación física que necesita para poder tener un parto lo mejor posible.
Horarios de Atención – de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15.30 a 18.30 –
Artigas 679.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

40 escuelas participaron con 50 stand en la feria departamental del Plan Ceibal

El pasado viernes 6 de setiembre se desarrolló en el Club Universitario la Feria Departamental del Plan Ceibal, en una jornada que duró cinco horas, donde los niños de cuarenta escuelas del departamento presentaron a través de cincuenta stand sus proyectos enmarcados en el Plan Ceibal, quienes fueron evaluados por un jurado que determinará antes que finalice el mes, cual es el proyecto ganador que participará en la Feria Nacional de octubre.
Un club Universitario desbordante de público con aproximadamente dos mil personas, entre escolares, maestros y padres, acompañó la muestra de los niños con sus XO, en una tarde colmada de energía, nervios por la presentación y expectativas por el resultado de los proyectos presentados.
EL PUEBLO dialogó con la Directora del Centro Ceibal Tecnológico Educativo Valeria Giménez, quien aseguró que “la feria fue todo un éxito, quedamos muy conformes con el desarrollo y la tarde que tuvimos, por los proyectos presentados y el apoyo de toda la comunidad educativa que acompañó” dijo Giménez.
Los proyectos de los escolares fueron muy variados así como la temática, encontrando algunos vinculados a la robótica, a la web 2.0 y otras áreas; además estuvo presente durante la feria Flor de Ceibo (de la Universidad de la República) y el CERP (Centro Regional de Profesores) con sus respectivos proyectos como invitados.


EL GANADOR PARTICIPARÁ DE LA FERIA NACIONAL
Giménez informó que fueron cuarenta las escuelas que participaron en la feria, a través de cincuenta stand con proyectos, los cuales fueron dispuestos en la sede del club Universitario para su exposición y evaluación por el jurado, quien elegirá un ganador para que se presente en la Feria Nacional a desarrollarse en el mes de octubre.
Además, se está planificando que los concursantes con mayor puntaje participarán en una instancia de socialización en la Colonia de Vacaciones del Campus Arapey, donde los niños llevarían sus XO para socializar el conocimiento, y amenizar con niños de otras escuelas.
El jurado evaluador esta integrado por el Inspector Departamental Edgardo Laxague, la Inspectora Referente del Plan Ceibal Daniela Zabala, la Directora del Centro Tecnológico Educativo Valeria Giménez, la Inspectora Referente en Ceibal y Educación Inicial Cristina Borges, las Inspectoras de Escuelas Rurales y Comunes Sonia Albistur y Rosana Espinosa y la Inspectora de Práctica Susana Dissimoz (quien era acompañada durante la muestra por las maestras dinamizadoras)

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (1)

Peleando por sus vacaciones

Los estudiantes adolescentes se sacuden la modorra

Días atrás – a raíz de un reclamo que surgió vía facebook frente a la resolución gubernamental de suprimir las vacaciones de septiembre.
Los estudiantes autoconvocados por facebook dieron forma a una movilización. La agrupación se organizó en el Liceo No. 1 y luego se extendió a las demás instituciones de Secundaria.
La alumna del Liceo No. 2 Rocío Belén Martínez explicó que “se planificó partir del Liceo No. 1 que se toma como referencia y de allí partir a los otros liceos.
La gente que no se adhiere al paro puede quedarse en su casa y no asistir a clases o ir a la movida”.
Todo surgió entonces, a partir de ese llamado de atención en el facebook y los jóvenes se fueron concientizando que las vacaciones forman parte de sus derechos como estudiantes.
“No está bien que se nos castigue porque otro gremio está procurando sus derechos” – subrayó la estudiante.
Es una resolución que afecta a la masa de estudiantes y por ese motivo la movida fue considerable.
No todos los alumnos de cada liceo están informados de que se pueden armar gremios y no todas las instituciones están de acuerdo con dicha iniciativa.
Según el acta 47 del Estatuto del Estudiante los alumnos tienen derechos a asociarse y abordar todas las temáticas que los inquietan.
El paro sería la primera medida a tomar en los respectivos turnos en que funciona cada liceo.
La idea de los estudiantes es continuar en la movilización hasta conseguir una respuesta favorable.
Otro tema también que se trae al reclamo tiene que ver con la mesa de exámenes; también se trata de un derecho del estudiantado de contar con un tiempo y prepararse para esas instancias tan especiales.
Pero más allá del problema puntual, la manifestación de rebeldía de estos adolescentes ha sido bien vista. ¡Pobre de nosotros!, cuando los adolescentes y los jóvenes sean ganados por la pasividad, el conformismo y todo les de igual.
Este es el lado positivo, asumir que tienen derechos y lo que no es menor, responsabilidades, es buena cosa. Reclamar debidamente, pacíficamente como debería hacerse siempre en un sistema democrático, es saludable para todo el mundo.
La participación de cientos de estudiantes en esta movilización ha sacudido la modorra de varios años y sería saludable para toda la comunidad que su movimiento continuara y creciera, para ocupar el lugar que les corresponde dentro de la vida comunitaria.
El siguiente informa intenta aportar más información sobre el tema y las diferentes visiones de los chiquilines, algunos padres y docentes.

Movilizaciones estudiantiles, y las cuentas de una cadena…

RIMERA CUENTA – EL RECLAMO DE LOS DOCENTES
De cara a la última Rendición de Cuentas de este quinquenio gubernamental que puede incrementar gastos, los docentes de todo el país se movilizaron a través de marchas, paros y ocupaciones en reclamo de sus derechos exigiendo más presupuesto para la educación pública, mejoras salariales y en las condiciones laborales.

Salto no fue la excepción y en nuestra ciudad las movilizaciones comenzaron a partir del mes de mayo, totalizando ocho los días sin clases por paros docentes que afectaron la normalidad de los cursos en los liceos departamentales:
– jueves 23 de mayo – jueves 20 de junio – viernes 21 de junio – lunes 24 de junio – jueves 27 de junio – viernes 28 de junio – sábado 29 de junio – jueves 25 de julio – martes 14 de agosto: no afectó clases porque fue en horario de coordinación docente (según informó Marcela Da Coll, docente e integrante de AFESS-FENAPES)
Las movilizaciones docentes implicaron concentraciones, marchas con volanteadas y ocupaciones, destacándose los días 21 de junio, fecha en que se ocupó el liceo Nº1 IPOLL y el 27 de junio oportunidad en que se ocupó el liceo Nº 5 Arq. Armando I. Barbieri; así como el día 28 de junio cuando se realizó una concentración en Plaza Artigas y posteriormente una marcha por calle Uruguay con pancartas y volantes.
SEGUNDA CUENTA – LA RESOLUCION DE CODICEN
El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió suspender cuatro días de las vacaciones de primavera con el objetivo de recuperar «algo» de las clases perdidas por medidas sindicales.
El organismo considerando el acto administrativo que fijó el período comprendido entre el 16 y el 21 de setiembre para las Vacaciones de Primavera en la Enseñanza Media y Formación en Educación, resolvió el 20 de agosto disponer dos días de asueto para la Educación Pública, el viernes 20 y sábado 21 de setiembre.
Dichas resoluciones se tomaron marcando el centro de las medidas propuestas en la «recuperación del tiempo pedagógico» y una suerte de «canje» entre descuentos por paros por días efectivos de clase, lo que permite a los docentes que hicieron paro una afectación menor en sus salarios en compensación por los días de huelga.
TERCERA CUENTA –EL RECLAMO DE LOS ESTUDIANTES
Ante el anuncio de la suspensión de cuatro días de las Vacaciones de Primavera, el malestar de los estudiantes comenzó a hacerse notar principalmente en su ámbito de comunicación más usado “facebook” y así los jóvenes comenzaron a manifestar en las redes sociales su descontento por la medida adoptada y se extendió rápidamente una invitación a un evento “paro de alumnos” que alcanzó más de veintidos mil adhesiones y se hizo eco en los muros de facebook de muchos estudiantes salteños que invitaron a no ingresar a clases el día lunes 2 de setiembre y a concentrarse en la explanada del Liceo Nº1 para realizar una protesta masiva en reclamo de sus vacaciones suspendidas, anunciando que realizarán paro y no ingresarán a clase durante la semana de Vacaciones de Primavera .
La convocatoria tuvo éxito y la concentración que comenzó desde tempranas horas de la mañana pronto alcanzó los más de doscientos estudiantes, que de manera espontánea se fueron sumando con aplausos y cánticos que repetían “queremos vacaciones”; durante la concentración hicieron carteles y mediante una decisión masiva resolvieron realizar una marcha por calle Uruguay hasta llegar a Casa de Gobierno, tal vez desconociendo que la oficina regional del CODICEN en Salto estaba mucho más cerca, en calle Rincón entre Artigas y Rivera.
“El paro es de los profesores, las vacaciones de los estudiantes”, decía una de los carteles escrito con varios colores sobre una cartulina blanca hecho por los alumnos, en una manifetación estudiantil como hace muchos años no se veía en nuestra ciudad, convocando a alumnos de varios liceos departamentales, que protestaron por lo que consideran “su derecho”.
El deseo de los estudiantes de que su reclamo tomara estado público y pudieran de alguna manera ser escuchados se hizo evidente con la manifestación, pero algunos alumnos querían asegurarse la presencia de la prensa y por tal motivo concurrieron a la Redacción de EL PUEBLO dos estudiantes que formaban parte de la concentración para invitar a los periodistas y fotógrafos de este medio a ser testigos de lo que sucedía.
La policía se hizo presente en el lugar y desde una distancia prudencial observaba la movilización para prevenir algún desorden mayor, expectantes por el “alboroto” que hacían los estudiantes.
La opinión de los alumnos durante la concentración:
Natalia, estudiante de 4to. año del Liceo Nº3
“Todo esto se organizó por facebook y se está haciendo en todo el país, acá (frente al IPOLL) hay alumnos de todos los liceos y el reclamo de nosotros es por las vacaciones, porque nos dejan sin vacaciones y porque quieren extender las clases hasta el 20 (de diciembre)”.
Franco, estudiante de 4to año del Liceo Nº3 “En el facebook hay más de 16 mil participantes a esta convocatoria y la mayoría de los padres apoyan que reclamemos nuestros derechos y algunos profesores también nos dicen que está bien lo que estamos haciendo”.
Bruno, estudiante de 5to año del Liceo Nº 1 “Nos juntamos por la protesta por las vacaciones, pero vemos que hay poca organización, hay gente del liceo 2, del 3 y la mayoría del 1 porque se organizó acá (frente al Liceo Nº1) y la idea es ser escuchados, el motivo principal es las vacaciones, somos realistas pero vamos a hacer lo imposible porque nos escuchen”.
Daniel, estudiante de 5to año del Liceo Nº1 “La mayoría (de los estudiantes) entraron y salieron (de clases) porque escucharon y vieron esto (la movilización) y ahora están todos acá. Los profesores reclamaban por su sueldo y nosotros por nuestras vacaciones”.
Mariana, estudiante 5to año del Liceo Nº1 “Yo no estoy de acuerdo con este paro pero como salieron todos yo salí también, porque hay gente que necesita notas y tiene bajas y tienen menos tiempo para subir”.
Rocío, estudiante de 5to año del Liceo Nº 1
“¿Solo ellos (los profesores) tienen derecho a hacer paro, porque nosotros no? Cuando ellos hicieron paro nos estaban re perjudicando a nosotros y nosotros no hicimos nada y ahora ¿Cómo hacemos para subir las bajas que tenemos? ¡Y encima nos quieren sacar las vacaciones! La verdad no sabemos si nos van a hacer caso, pero queríamos hacer algo”.

CUARTA CUENTA – LA REAFIRMACION DE LA DECISION DE CODICEN
El consejero del Consejo Directivo Central de ANEP, Javier Landoni, quien se reunió con los estudiantes de Montevideo que reclamaban suprimir las clases durante las vacaciones de setiembre, manifestó que no habrá negociación y las clases no se suspenderán. No obstante, el consejero valoró positivamente el encuentro con los jóvenes, puesto que fue una forma de conocer las preocupaciones de los estudiantes de forma directa.
QUINTA CUENTA – ¿HABRA PARO DE ESTUDIANTES?
Por el momento los alumnos parecen haber renunciado a sus reclamos y protestas y el conflicto haberse disuadido, pero aún permanece la intriga de si concurrirán a clase durante la semana del 16 al 21 de setiembre, ya que muchos estudiantes anunciaron que no entraran a clase en esos días.

Mateo Carvallo, estudiante y docente

Una cuestión bastante positiva que no debe quedar en el reclamo del problema puntual…

Mateo Carvallo cursa actualmente cuarto año en el Centro Regional de Profesores de nuestra ciudad en la orientación filosofía, y como docente que posee ya un grupo a su cargo opina lo siguiente respecto a las movilizaciones estudiantiles.
¿Qué análisis realizas sobre las movilizaciones estudiantiles que se registraron en los últimos días?
Desde el análisis lo veo como una cuestión bastante positiva. El hecho de que los estudiantes de secundaria retomen una manera de mostrar que están ahí, y de que son participantes activos de la educación, es muy bien valorada desde mi punto de vista, y el movimiento estudiantil también.
Considero que el primer motivo que los reunió es la pérdida de sus vacaciones, pero creo que eso no quedó solamente allí, yo creo que ellos dieron lectura de esos hechos y se dieron cuenta de que organizándose en cada centro y en cada clase, pueden incidir un poco más en otras decisiones.
Por ejemplo, hay un caso en un grupo del liceo número 1, que previamente a salir de clases para sumarse a la movilización, llamaron a sus padres para que fueran a ver las condiciones en las que se encontraba el salón. Eso convocó a algunos padres que se acercaron, y en base a eso realizaron de forma inmediata los reclamos al cuerpo directivo del centro.
Lo importante de esto es que si queda solo en esa movilización, hace un poco de daño a lo que es la tradición histórica de Salto en donde el movimiento estudiantil de secundaria existía. Porque el movimiento si bien desapareció, existió. Había liceos con sindicatos y gremios activos. Gurises que tenían organización. Así que yo creo que el movimiento que ocurrió el otro día no tendría que quedar solamente en esa cuestión de momento, sino que se tendrían que aprovechar las condiciones para buscar ahí en la historia y organizarse. Es decir, tener una consigna y cuestiones de organización.
¿Esta movilización estudiantil se ha dado como desencadenante de la movilización que han ido llevando a cabo los docentes?
Eso justamente es lo que a mí me gustaría aclarar. Hay que ver qué papel juega la información, porque hay muchos carteles o muchas consignas por allí que decían, “hacemos paro porque ustedes hicieron paros” (por los docentes), pero no nos podemos quedar solo con eso, ya que no todos los chiquilines sostenían esa afirmación. Los gurises hablaban de otra cuestión, es decir, algo que los tocaba a ellos, porque así como ellos son agentes participantes de la educación, el tema de los primeros paros de los profesores también va por ellos, porque el tema del presupuesto educativo no solamente se remite o se reduce a lo que es sueldo.
¿O sea que los estudiantes estarían todos en pleno conocimiento de los reclamos que hacen los profesores?
Sí, pero no la mayoría, porque de ser así no existirían las consignas que aparecieron por allí que decían que hacían paro porque los profesores lo hicieron antes. De todas maneras, creo que es una tarea que desde el movimiento estudiantil de Formación en Educación y desde el movimiento de Profesores que tienen los gremios de profesores, se tendrían que implementar medidas para que la información llegue a los estudiantes. Es decir, valorar las medidas que se toman, pero también darle su devolución a la sociedad, es decir, estar en constante fluidez de información.
¿Ustedes desde el Centro de Profesores han aportado información?
Nosotros hemos tenido participación en lo que respecta a la organización del 14 de agosto, en conmemoración de los mártires estudiantiles. Allí hicimos contacto con varios chiquilines del liceo número 2, en donde ellos fueron parte de la marcha y acompañaron. Allí tomaron la palabra en el salón de actos de la Universidad. Entonces desde allí tenemos constancia de que hay un grupo de gurises interesados en la participación y en conocer sus estatutos de estudiantes. De conocer sus derechos y sus deberes.

Docente comparte defensa de los derechos de los estudiantes

Rosmalit Olivera es docente de Idioma Español en Secundaria y del Centro Regional de Profesores – que lleva largos años de experiencia con los alumnos señala un punto central en esta temática y tiene que ver con la desinformación.
La gran mayoría desconoce sus derechos y no saben cómo deben actuar.
Sus alumnos le consultaron y ella les brindó ciertas guías a fin de que sepan tomar los carriles más certeros.
“También se da una contradicción porque los padres se quejan porque los profesores hacemos paro, pero a su vez no tienen la menor idea de que los hijos van a hacer paro y sumándose a las manifestaciones” – reveló.
Concuerda que en la misma institución debería funcionar un espacio de participación donde al alumnado se los instruyera acerca de sus derechos y deberes.
Tal vez los jóvenes no hayan sido demasiados responsables y si van a tomar medidas de esta naturaleza deben hacerlo conscientemente.
“Por eso hablé con mis alumnos y les pregunté si sabían lo que hacían y por qué no estaban dentro de un núcleo de estudiantes para tener un gremio bien conformado.
Vuelvo a reafirmar que es importante que se conozcan los derechos y deberes; desde la democracia, ellos deben contar con su espacio propio en el liceo y conocer toda la parte cívica de un futuro votante.
Son el futuro del país y deben saber ejercer sus obligaciones como tales.
Necesitamos gente joven que debe encontrar su liderazgo positivo” – recalcó.

La norma también dice que las alumnas “no perderán el año por faltas causadas por embarazo”

Los estudiantes tienen derecho a agremiarse y a reunirse dentro del local liceal, según la Ley General de Educación

Uno de los derechos más relevantes que tienen los estudiantes y que está estipulado en el artículo 72 de la Ley General de Educación, que fue aprobada en el año 2008, es el derecho a “agremiarse y reunirse en el local del centro educativo siempre que no obstaculice el normal funcionamiento de los mismos”.
Este es uno de los aspectos que no se cumplen en los distintos centros educativos de enseñanza media, ya sea por falta de interés del alumnado o por impedimento de las autoridades, no hay gremios de estudiantes liceales en Salto, como otrora los hubo.
El último caso conocido de gremio estudiantil fue la existencia de la Asociación Estudiantes Osimani Llerena que funcionó hasta 1998, y cuando sus dirigentes culminaron sus estudios secundarios, cesó la actividad gremial estudiantil en dicho centro educativo. Y si bien luego hubo algunos intentos de formas de asociación, el mismo no llegó a concretarse.
Incluso en el Liceo Nº1, había un pequeño salón lindero en la cantina, que había sido destinado desde 1987 al gremio estudiantil del IPOLL, para que se llevaran a cabo las reuniones, pero a partir de 1999, no se permitió a los alumnos volver a usarlo y dicho salón pasó a manos de la dirección del liceo. Aunque si los estudiantes quisieran recuperarlo, actualmente los habilita la ley general de educación en los enunciados de su artículo 72.
A continuación damos a conocer lo que dice la ley sobre los derechos de los estudiantes, sus deberes y las responsabilidades de los padres o representantes legales, con respecto a ellos.
LA LEY
El artículo 72 de la ley general de educación aprobada en el año 2008, establece los derechos de los educandos y señala que los alumnos de cualquier centro educativo tendrán derecho a:
1. Recibir una educación de calidad y acceder a todas las fuentes de información y cultura, según lo establecido por la presente Ley.
2. Participar, emitiendo opinión y realizando propuestas a las autoridades de los Centros Educativos y de los Consejos de Educación, en aspectos educativos y de gestión del Centro Educativo.
3. Recibir los apoyos educativos específicos y necesarios en caso de discapacidad o enfermedad que afecte su proceso de aprendizaje.
4. Agremiarse y reunirse en el local del Centro Educativo, siempre que no se obstaculice el normal funcionamiento de los mismos.
Y establece además algo que poco se cumple por parte de los directores de cada liceo que son los administradores de los respectivos centros educativos que es “Cada Consejo y Centro Educativo reglamentará el ejercicio de este derecho, con participación de los educandos”.
Entre tanto, el artículo 73, de la referida ley dispone “los deberes de los educandos”.
En ese sentido señala que “Los educandos de cualquier centro educativo tendrán el deber de:
1. Cumplir con los requisitos para el cumplimiento de los planes y programas de estudio aprobados y para la aprobación de los cursos respectivos.
2. Respetar la normativa vigente y las resoluciones de los órganos competentes y de las autoridades del Centro Educativo.
3. Respetar los derechos de todas las personas que integran la comunidad educativa (docentes, funcionarios, estudiantes, familiares y responsables).
Al tiempo que el artículo 74, de la misma ley, establece una norma específica para “las alumnas en estado de gravidez”, donde sostiene que “las alumnas en estado de gravidez tendrán derecho a continuar con sus estudios, en particular el de acceder y permanecer en el Centro Educativo, a recibir apoyo educativo específico y justificar las inasistencias pre y post parto, las cuales no podrán ser causal de pérdida del curso o año lectivo”.
TAMBIÉN LOS PADRES
Por otro lado, el artículo 75 se refiere a los derechos y deberes de las madres, los padres o responsables de los educandos.
Y en ese aspecto señala que “las madres, los padres o responsables de los educandos tienen derecho a: 1. Que su hijo o representado pueda concurrir y recibir clase regularmente en el Centro Educativo que le corresponda y así poder cumplir con la obligatoriedad establecida en esta Ley.
2. Participar de las actividades del Centro Educativo y elegir a sus representantes en los Consejos de Participación establecidos en el artículo 75 y en las Comisiones Consultivas que se constituyan según lo establecido en el artículo 70 de esta Ley.
3. Ser informados periódicamente acerca de la evolución del aprendizaje de sus hijos o representados.
Las madres, los padres o responsables de los educandos tienen el deber de:
1. Asegurar la concurrencia regular de su hijo o representado al Centro Educativo, de
forma de cumplir con la educación obligatoria establecida en esta Ley. 2. Seguir y apoyar el proceso de aprendizaje de su hijo o representado. 3. Respetar y hacer respetar a sus hijos o representados la autoridad pedagógica del docente, las normas de convivencia del Centro Educativo y los demás integrantes de la comunidad educativa (educandos, funcionarios, padres, etc.)

Madre opina sobre las movilizaciones estudiantiles

“Creo que el gobierno juega aún con las cartas de que somos sociedad pacífica”

Silvia Martínez es peluquera y madre de cuatro adolescentes que están en edad liceal; como madre considera que las vacaciones son un derecho genuino de los estudiantes que nadie debe vulnerar.
“Creo que el dejar a los estudiantes del liceo sin vacaciones de primavera ha sido una medida impuesta y muy sobre último momento.
Sé de muchos padres que tenían planificado viajar, inclusive ya están con los pasajes comprados, con todo organizado”.
Considera que fue una decisión que se tomó sin medir demasiado las consecuencias.
Desde su experiencia señaló que unas de las vacaciones de septiembre decidió que su hijo se hiciera la cirugía de la vista; pues era el mejor momento, dado el cese de ciertas obligaciones.
Muchos núcleos familiares toman a las vacaciones de primavera como el espacio para tomarse un respiro y compartir distintas actividades.
“No puede ser que la consecuencia de los paros de los docentes se el sacrificio de los estudiantes que deban relegar su descanso”.
-¿Cree que la movida y reclamos de los jóvenes está bien encarado?
-“Apoyo absolutamente la actitud que reclamen por sus derechos y que las próximas generaciones tomen la causa.
No creo que desde el gobierno haya una vuelta atrás.
Los alumnos merecen ser escuchados y deben ser informados de cuáles son sus derechos.
Hoy cuentan con herramientas que nosotros no teníamos, como son las redes sociales y el facebook.
Creo que aquí el gobierno juega con la carta de que somos muy pacíficos, a diferencia de otras sociedades.
Es partidaria que los jóvenes deben buscar estrategias de impacto para hacerse oír;“veo que los jóvenes sufren, que se toman decisiones sin tenerlos en cuenta; existe en doble discurso”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Obama logró el apoyo de la mitad del G20 para una respuesta “contundente” en Siria y mañana dirigirá un mensaje

Obama se dirigirá el martes a la nación en un intento de vencer la oposición del Congreso y de la mayoría de la población.
Barack Obama se vino de San Petesburgo con una declaración de diez países, entre ellos España, que apoyan una intervención militar de Estados Unidos en Siria como castigo por el uso de armas químicas, aún sin la autorización de la ONU. Los firmantes consideran que, una vez agotados los esfuerzos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “el mundo no puede esperar indefinidamente por un proceso fallido que solo puede conducir a aumentar el sufrimiento en Siria y la inestabilidad regional”.
El documento conjunto, que fue distribuido por la Casa Blanca, está respaldado, además de España, por Francia, el Reino Unido, Italia, Turquía, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí y Australia. Solo un par de ellos, Francia y Turquía, participaría de forma activa en la campaña militar. El Gobierno británico, que está dispuesto a hacerlo, no obtuvo autorización de su Parlamento. El resto son, en su mayor parte, potencias regionales cuyo principal valor es el respaldo político que su presencia en esta lista constituye para el presidente norteamericano. Entre los firmantes están todos los miembros del G-8, con excepción de Alemania y, por supuesto, de Rusia, aliado del régimen sirio y líder del frente de rechazo a la guerra.
Ese grupo de países entiende que el uso de armas químicas en Siria constituye un peligro para “la seguridad de la población de cualquier lugar” e incrementa el riesgo de “un uso continuado y la proliferación de ese tipo de armamento”. Por esa razón, han decidido “apoyar las medidas tomadas por EE UU y otros países para hacer cumplir la prohibición del uso de armas químicas”.
Este bloque de naciones comparte el criterio de que la solución final de la crisis de Siria ha de ser política, y pide a la ONU que acelere la presentación de su informe sobre el uso de armas químicas para que “el Consejo de Seguridad actúe acorde” con los resultados. Pero entiende que es necesaria “una fuerte respuesta internacional a esta grave violación de las normas y la conciencia del mundo, con el fin de enviar un mensaje de que esta clase de atrocidades no se pueden repetir jamás y de que aquellos que las perpetraron deben de responder por ello”.
Con esta declaración, la posición de Obama en el ámbito internacional ha mejorado ligeramente. Ese conjunto de países no es representación de la comunidad internacional ni, por supuesto, tiene autoridad legal para dar vía libre a una intervención militar, pero el paso dado supone un balón de oxígeno para el presidente en un momento en que lo necesitaba desesperadamente.
Obama admitió este viernes en una rueda de prensa al término de la cumbre del G-20, que el fue elegido “para acabar guerras, no para empezarlas”, pero insistió en la necesidad de actuar en Siria ante la evidencia, según él incontestable, de que Bachar el Asad había utilizado armas químicas. “Son 1.400 personas gaseadas en Siria, más de 400 de ellos niños; eso son hechos, no los hemos inventado nosotros, no son excusas para una guerra”, manifestó el presidente.
Ni esas palabras ni su relativo éxito internacional le garantizan el apoyo que más precisa ahora: el del Congreso y el pueblo de EE UU.
Con ese objetivo, Obama ha anunciado que se dirigirá a la nación el próximo martes en un discurso televisado. Será su último esfuerzo para conseguir un mayor consenso nacional antes de dar la orden de ataque.
Aunque se va produciendo una evolución favorable para la Casa Blanca, todavía solo un 42% de los norteamericanos comparte las razones de Obama para atacar Siria, según la encuesta de este viernes de la cadena NBC. La mayoría del país sigue sin encontrar motivos suficientes para volver a involucrarse en una operación militar en Oriente Próximo, de donde, tras la experiencia de Irak y Afganistán, confiaban en estar lejos durante mucho tiempo.
Ese estado de opinión es bipartidista, pero se refleja de forma más rotunda entre los republicanos en el Congreso. El senador John McCain, uno de los pocos que respalda la intervención, aunque la cree muy limitada, fue duramente criticado el jueves en una reunión por un público muy reacio a lo que entiende que es inmiscuirse en un conflicto civil en el que EE UU no se juega nada.
El senador Jeff Sessions, que todavía no ha anunciado su voto, trató de dar explicaciones a miembros del Tea Party que consideran que el ataque del 21 de agosto fue ejecutado por Al Qaeda con pesticidas para provocar la implicación de EE UU en la guerra.
Casi un centenar de republicanos miembros de la Cámara de Representantes y 14 senadores de ese partido han anunciado ya su voto en contra de los planes militares de Obama.
También algunos demócratas -25 en la Cámara y 5 en el Senado- se oponen. Con ese panorama, es muy dudoso que el Gobierno pudiera obtener hoy la aprobación solicitada al Congreso.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció ayer el músico Jorginho Gularte

El músico había sobrellevado durante varios años las secuelas de una golpiza que recibió en 2002.
Gularte era compositor, productor, guitarrista y cantante. En su carrera había llegado a grabar cuatro discos solistas: La Tambora, Influencia, AlmaZen, Fata Morgana.
A comienzos de los 70 estuvo vinculado con movida “beat” uruguaya. Incursionó también en el blues, el funk y el soul.
El músico había recibido una brutal golpiza en mayo de 2002, durante un casamiento que se celebraba en W Lounge. El incidente lo dejó en coma y muy grave por vaFrios meses.
El confuso caso todavía no ha sido aclarado, si bien la investigación apuntaba a patovicas del local como los autores del ataque.
Tras la golpiza, Gularte sufrió diversas secuelas que fueron desde la pérdida casi completa del habla y disfunciones cognitivas.
Diversas personalidades de la cultura uruguaya expresaron en Twitter sus condolencias a la familia.
El velatorio será en Martinelli, Barrios Amorin 1169, desde las 10 de la mañana del sábado hasta las 23 horas. A las 10 horas del domingo el cortejo saldrá hacia el panteón de AGADU (Cementerio del Norte) para el entierro, según se informa en la página de Facebook del músico que administra su hijo Damián.
ALERTAN POR CIERRE DE BODEGAS
Los vitivinicultores alertan sobre pérdidas de puestos de trabajo y cierre de bodegas en caso que el Parlamento apruebe la ley enviada por el Gobierno sobre el consumo abusivo del alcohol.
El enólogo y exdirector de Inavi, Francisco Zunino, dijo que con el proyecto se va por el camino equivocado.
Sostuvo que al vino se lo trata de la misma manera que al resto de las bebidas alcohólicas, tildándolo prácticamente de una droga cuando, a su criterio, no es así.
Zunino dijo que el proyecto es “injusto” con la vitivinicultura, que “dio trabajo a mucha gente” y alertó que la norma provocará un agravamiento en el sector.
Consideró que si la norma se aprueba, después de las 22.00 horas la gente no podrá, si así lo quiere, salir y comprar una botella de vino, o si está haciendo un asado y se queda sin bebidas buscar una en un comercio.
También señaló como una incongruencia que la publicidad se prohíbe hasta las 22.00 horas y se autoriza en horarios en los que la gente no puede salir a comprar.
Afirmó que se penalizará a quien quiera pedir a un delivery en la noche una botella de vino. “Se multará al comercio y al que lo pidió, con el agravante que pueden publicar su nombre en un diario a costo del usuario que solicitó la bebida”.
Dijo que en el interior se da la situación que mucha gente sale en familia a comer un asado en parques o lugares públicos y si se aprueba la ley no podrá hacerlo.
“Va en contra de la calidad de vino de los uruguayos” y “de la idiosincracia” nacional, consideró Zunino.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La entereza de un barrio

La Tablada es un barrio estigmatizado. Hasta su “geografía”, con muchos recovecos y desniveles.
Pero en principio estas no fueron mayores dificultades para la gente, en su mayoría proveniente de la zona sub urbana y rural del departamento que se afincaba en este barrio.
La enorme mayoría de estas familias de muy bajos recursos, pero mucha dignidad comenzaron por trabajar como zafreros de la naranja y tareas similares. Durante muchos años se fueron formando familias, pobres pero dignas.
Pero los tiempos cambian. Ya desde algunas décadas atrás, comenzaron a aparecer algunas personas de mal vivir, el alcohol primero y las drogas después fueron carcomiendo las bases de muchas familias en este barrio, que vivían decentemente, pero de a poco fueron ganadas por las “nuevas formas” de vida.
Los jóvenes primero, adolescentes después y hoy hasta algunos niños se han involucrado en esta vida ruin, sin futuro y sin otro objetivo que sobrevivir así sea en el día a día.
Debe tenerse muy claro que esta vida totalmente deplorable no sería posible en el barrio si contara con la complicidad de gente poderosa, porque si bien la droga es vendida en el barrio por gente conocida, algunas desde hace años residentes en el barrio y otras llegadas poco tiempo atrás, esta droga es traída desde algún lado, por “alguien”, que vive del tráfico.
Y es bueno también decir que el pasado viernes asistimos a una verdadera lección de entereza y de dignidad. Algunas personas, personajes casi nos atreveríamos a decir en este barrio, plantaron bandera, “no tengo vergüenza” de decir que en mi pasado robé y todos me conocen, dijo uno que hace muchos años está afincado en el lugar, agregando “pero cuando alcancé la mayoría de edad ya no robé más…” Ahora eso no quiere decir que no quiera a mi hijo, hoy preso a causa de la droga, que lo hace robar y lo lleva por muy mal camino. Cuando yo creía que estaba saliendo, volvió a caer, porque “alguien” le facilitó la droga…
Sabemos muy bien quienes son los que venden y quienes están atrás de la droga, dijo la persona
aludida, añadiendo “yo quiero a mi hijo y voy a seguir luchando por él…”, pero no sé hasta cuándo voy a aguantar los actos de provocación, como que pasen frente a mi casa y adrede hagan “roncar” sus motos, para molestarme y burlarse, porque saben que yo también se muy bien quienes son los que venden la droga…, manifestó.
Testimonios como este, hubo varios y dan cuenta por una parte, de la entereza de esas familias que desean frenar la droga, su decisión para denunciar la situación y su deseo de hacer todo lo que esté a su alcance para que La Tablada recobre su bien ganado prestigio de ser un barrio de gente pobre, pero digna, honesta y de trabajo.
Nadie en Salto puede ignorar este esfuerzo, porque sólo juntando muchas manos se podrá mover esta piedra que es la putrefacción que deja la droga.
Merece el mayor de nuestros respetos y respaldo, porque es este un problema de todos y no de una familia o de un barrio solamente.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - Editorial, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...