El reservado fue para Boycuá

Reservado Gran Campeón Angus de Bayucuá

Campeón, Reservado Campeón, Tercer Mejor Junior de Camba Pytá (de derecha a izquierda del lector)

Campeón y Reservado campeón ternero mayor de Bayucuá. En la foto Facundo Guinovart y Francisco Mattos

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El Gran Campeón Aberdeen Angus de la Expo Prado 2013 es de Estancia Las Rosas

Por Sara Ferreira (Enviada especial de EL PUEBLO).
Muy emocionado y ovacionado por el público, al final de su labor, el jurado uruguayo Ing, Álvaro Díaz Nadal, pidió “un aplauso para la fila final de todos los campeones de las distintas categorías y para todos los cabañeros que trajeron los animales”, agradeció a la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus y a los cabañeros que después de muchos años de jurados extranjeros, le confiaron la tarea de jurar la raza que se afianza entre las más importantes del país. Luego de hacer una pausa por la emoción, recordó “a los cabañeros de todos los tiempos, de todas las razas, de todas las especies que vienen al Prado, que son los que hacen que esta pista sea lo que es, y que hoy tengamos los animales que tenemos, porque hace muchos años nuestros abuelos, trabajaron duro con menos datos que nosotros, para poner al Uruguay en el lugar que está en América en genética y calidad de animales, creo que es importante acordarse de lo que pasó para que lo que venga sea mejor que lo que hoy tenemos”.
RESULTADOS ANGUS
El Gran Campeón correspondió al brete 285 de cabaña Las Rosas
El Reservado Gran Campeón fue para el brete 297 de Bayucuá
El Tercer Mejor Macho fue para el brete 281de Soc, Gan, El yunque
Ternero menor
El Campeón fue para el brete 206 Agrofín SA
El reservado fue el brete 212 de Ebatel SA
El tercer mejor ternero menor fue el brete 215 de Mariel Romero
Ternero mayor
Campeón brete 243 de Bayucuá
Reservado brete 248 de Bayucuá
Tercer mejor ternero mayor brete 232 de Juan Pablo Pérez
JÚNIOR
Campeón brete 261 de Mariel Romero
Reservado brete 266 de ganadera San Salvador
Tercer mejor Júnior 265 de Soc. Ganadera San Alberto
DOS AÑOS MENOR
Campeón 285 de Las Rosas
Reservado brete 281 de Soc. Ganadera El Yunque
Tercer mejor 2 años menor 286 Sociedad Ganadera San Salvador
2 AÑOS MAYOR
Campeón, brete 297 de Bayucuá
Reservado campeón 289 de Sierra Madera SA
Tercer mejor 2 años mayor 299 de Rancho Luna SA
TORO JOVEN
Campeón brete 307 de Esperanza Bruy (Cabaña MonteGrande)
Reservado brete 309 de Agustín Tafernaberry
SENIOR
Campeón 313, de Ignacio y Rafael Algorta
Reservado 319, de Frigoriífico Modelo
Tercer Mejor Sénior 316, de Las Rosas.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Mariel Romero satisfecha con el logro del Campeón Junior de Cambá Pytá

Afirmó que la  pista
de la raza está cada
vez más exigente

Por Sara Ferreira (Enviada especial de EL PUEBLO).
Una de las cabañas que viene creciendo en base a calidad de sus reproductores es Cambá Pytá, un nombre que poco a poco ha ido ganando en prestigio por una destacada trayectoria que hoy es conocida tanto dentro de fronteras como en la región toda.
En la muestra Aberdeen Angus del Prado 2013 obtuvo el Campeón Junior con el brete 261, un animal consumado, que luce excelentes condiciones y muestra destacados datos.
Mariel Romero, conductora de la firma indicó que cada vez está más exigente la pista, los cabañeros sin dudas están trabajando más a fondo para sacar sus animales de punta y traerlos acá muy bien presentados. Sacamos el Campeón Junior con un ternero colorado, se vio muy bien, hasta último momento no sabíamos si podría ser el elegido. Romero indicó que es un animal 100% carnicero, no es un animal gordo, sino musculoso, tiene un esqueleto espectacular, una estructura muy buena, que sin dudas puede llegar a hacer un gran trabajo en nuestras vacas.
Cambá Pytá estuvo participando recientemente en la Expo Inter de Esteio, donde le fue muy bien, “sacamos el primer premio en la categoría”.
El remate de la cabaña será el 10 de octubre en Tacuarembó el 12 en Livramento, es el segundo remate que realizará la cabaña en Brasil, el 17 en Paysandú y el 23 en Artigas.
En este se venderán además hembras, tanto SA como pedigree, y en cada remate mas o menos habrá unos 40 toros integrando la oferta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La creación del Observatorio Ambiental

En los próximos días se aprobaría la creación del Observatorio Nacional Ambiental, organismo que centralizará y sistematizará toda la información sobre el estado del medio ambiente nacional.
La noticia de que existe acuerdo en todo el sistema político uruguayo para poner en funcionamiento este organismo, es un buen signo. El cuidado del medio ambiente debe estar más allá de los intereses político-partidarios, porque sencillamente todos quienes aquí vivimos dependemos de él y somos afectados por lo que en él se haga.
El medio ambiente es además uno de los temas más sensibles en la población y su manejo requiere de la mayor transparencia posible.
El Poder Ejecutivo deberá luego instrumentar la forma de aplicación de las funciones de este organismo, que dependerá de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) pero teniendo en cuenta cuales han sido los motivos que impulsan la iniciativa.
Uruguay se presenta al mundo como “país natural”, pero si las políticas gubernamentales y las acciones de la población siguen siendo deficientes en este sentido, el eslogan se vuelve vacío de contenido, porque no alcanza con proclamar las bellezas naturales que tenemos, los ambientes que nos ha regalado la naturaleza, sino que debemos comenzar por tratar nosotros debidamente esos obsequios como corresponde, siendo cuidadosos y mostrando una política de preservación acorde a lo que predicamos.
Para eso se necesita ser exigentes en cuanto a las prácticas de manejo de los recursos naturales, supone no llevar a la práctica determinadas conductas que afecten al ambiente.
De esto estamos muy lejos, necesitamos incluso un cambio cultural para entender que el ambiente (para no usar una redundancia), del planeta en el que vivimos es uno sólo y no sólo que no tiene dueños, sino que le pertenecemos y llegará el día en que tendremos que devolverlo a nuestros sucesores.
Seguramente que hay personas a quienes les tiene sin cuidado este aspecto, les importa un corno lo que tengan que enfrentar quienes nos sucederán. Es más, hay políticas y sistemas relacionados a la globalización que apuntan al individualismo, al placer personal, que no armoniza con tener hijos y demás descendientes y por lo tanto pregonan la “conveniencia” de no tenerlos, pero no nos incluimos entre ellos.
Aire, tierra y agua son elementos sustanciales que debsemos cuidar y preservar porque resultan esenciales para la vida no sólo humana, sino vegetal y animal y porque es imprescindible que tengamos claro que hijos, nietos y demás descendientes deberán tener un planeta habitable para continuar la especie sobre la tierra.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

El Banco de Previsión Social habilitó ayer el sitio web de la institución (al menos así lo había anunciado) para realizar las consultas sobre quienes tienen devolución de FONASA. El hecho es que este sitio estuvo colapsado al menos durante gran parte del día.

Se supone que el ingreso de muchas de las más de 100 mil personas que el BPS asegura tienen para cobrar devolución del BPS, más los que consultan ante las dudas que pudieran tener, fue el motivo para este colapso.

Alrededor de las 14 horas iba evacuando más de 32 mil consultas, según señaló El País Digital. De todas formas la devolución que se hará por Cédula de Identidad, recién comienza el 23 del corriente y va hasta fin de mes.

En el último encuentro de Uruguay, se produjo el debut del juvenil José María Giménez, el que acaba de aparecer en varios medios, porque se tatuó en el antebrazo derecho la fecha de su debut en la celeste mayor.

Pero el hecho más llamativo, es que según se señala fue “chamuyado” (hablado) por el crack Radamel Falcao, que según se señaló le preguntó si ya tenía auto, en España, donde ha pasado a desempeñarse el juvenil celeste.

Aunque también hay quienes dicen que fue el uruguayo que le habló al colombiano.
¿Interés económico o estrategia para desconcentrarlo?. La cuestión es que si ha sido cierto y el interés era desconcentrar al juvenil no le dio resultado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Reafirmando la línea implantada, responsables de Montegrande se mostraron muy satisfechos por la obtención del Campeón Toro Joven

Cabaña MonteGrande obtuvo el Campeón Toro Joven, que había ganado en la serie, el que fue calificado por el jurado Álvaro Díaz Nadal como “un toro con muchísima carne con muy buen trasero”

<Por Sara Ferreira (Enviada especial de EL PUEBLO).
Gustavo Blanco, responsable técnico de la cabaña dijo a EL PUEBLO que el logro “mas que un premio es una bendición”, teniendo en cuenta que el nivel era muy alto, tuvimos la suerte de poder participar en esa fila, nos llevamos una reservada campeona vaquillona menor y el campeón joven, el año pasado sacamos el Junior, y eso nos llena de satisfacción, nos deja tranquilos de haber cumplido la faena, pudimos cumplir con el pedido de los patrones, que más que eso son amigos”, dijo Blanco, dedicándole el premio y todo el trabajo del equipo con Fernando, Fabricio, Eduardo, y todos los que ocasionalmente nos ayudan a Juan (Trila), a quien mando a través de la distancia un abrazo muy grande, “él es el verdadero gestor de toda esta campaña que se han hecho con estos animales”.
“El creyó en la raza y en las cabañas que tenemos alrededor, realizó la inversión y hoy estamos cumpliendo con el sueño que él tuvo y sabemos que lo esta compartiendo muy fuertemente con nosotros”.
También se lo dedico a Esperanza Bruy “que ha sido un sostén, para todo el equipo desde hace prácticamente dos años a esta parte, nos ha dado una confianza y un apoyo incondicional y junto a Lucas (Trila), nos ha brindado todas las posibilidades de trabajar libres y a gusto”.
Este toro se vende el 50% en el remate, “porque consideramos que es muy útil con condiciones extraordinarias”.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Diputado Rodrigo Goñi indaga sobre ausencia de turismo termal en stand de Uruguay en Esteio

El diputado Rodrigo Goñi realizó un pedido de informes sobre la presencia de Uruguay en la última exposición agro-industrial de Esteio en Brasil, donde se homenajeó a Uruguay.
El pedido de informes es dirigido al Ministerio de Turismo y Deporte ya que en el stand de Uruguay se promocionó el turismo de Punta del Este, Montevideo, Colonia y Rocha, pero hubo una ausencia total del litoral termal del país.
LOS CENTROS TERMALES FUERON EXCLUIDOS
El pedido de informes expresa lo siguiente: “Amparado en las facultades que me confiere el artículo 105 del Literal D del Reglamento de la Cámara de Representantes y conforme a lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de Turismo y Deportes el siguiente pedido de informes:
Leemos en prensa salteña, apreciaciones de un corresponsal en la expo de Esteio, que dicen: “este año Esteio homenajeaba a Uruguay justamente como país. El stand de Uruguay es privilegiado por su ubicación, lamentablemente un año más, Salto ha sido excluido en lo que hace a la promoción de sus centros termales al igual que Paysandú. Esto no es novedad, ya que desde hace 10 años, nunca estuvimos en la “tapa” del stand. Está en una gran esquina y en ninguna de sus vidrieras muy amplias, existen vistas de nuestras termas o lugares de turismo. Están Punta del Este, Montevideo, Colonia, Rocha entre otros, pero el norte no”.
No sabemos si la “exclusión” termal incluía la folletería y demás artes de promoción.
Atento a lo expuesto expresamos el siguiente pedido de informes respecto al referido stand en Esteio:
1.Costo de la participación de Uruguay en la referida exposición, discriminando por rubros.
2.Costo del stand, discriminando por rubros.
3.Fuentes de financiamiento del stand, detallando las contribuciones de los distintos ministerios y organismos públicos.
4.Política de promoción del Ministerio de Turismo y Deporte en relación al referido stand.
5.Gestión del MTyD para la participación de los gobiernos departamentales en la instalación del referido stand.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Ciudadanos del mundo preocupados por la situación de Siria manifestarán esta tarde frente a la Catedrál

Bajo la premisa de “No a la guerra”

Un grupo de ciudadanos autoconvocados a través de redes sociales y medios de comunicación masiva manifestarán hoy viernes, a las 18,30 frente a la Catedral de Salto contra la guerra, rechazando además la fabricación y el uso de las armas. Así lo explicó Sergio Cunha, licenciado en Relaciones Internacionales y analista quien visitó la Redacción de EL PUEBLO, para dar a conocer la actividad programada.
SIN OTRO INTERES QUE EL DE CIUDADANOS DEL MUNDO
En carácter de simple ciudadano, absolutamente apartidario, o sea de ciudadano preocupado por la situación que vive el mundo en este momento, una iniciativa que nace acompañando la iniciativa del Papa Francisco y que nosotros hicimos un aporte como ciudadanos, con artículos que rescatamos de la Carta de las Naciones Unidas, expresó el Lic en RR.II., Lic. Sergio Cunha.
Este aporte fue leído en la parroquia de mi barrio, manifestó, del Cerro (Sagrado Corazón), también fue leída en la Catedral y en esa proclama lo que se transcribe son cuatro artículos de la Carta de Naciones Unidas, que son los más flagrantemente violados en casos del uso de la fuerza o de la amenaza del uso de la fuerza.
Lo principal para nosotros es el interés del pueblo sirio o de cualquier otro pueblo que se vea afectado por estas cosas, que no nos acostumbremos a que no se respete el Derecho Internacional, porque es la única carta posible que les queda a los países pequeños como el Uruguay, no tenemos armas, no queremos armas, queremos que se utilicen los recursos naturales para el desarrollo, para que la gente mejor, lo que está en contraposición con la postura de la gran industria armamentista que necesita vender armas.
EL RIESGO QUE EL
MUNDO NO CONOCE

Esta propuesta o amenaza de guerra, no solamente es muy peligrosa, porque hay armas nucleares en la región, hay tres o cuatro países que las tienen, están presentes en la zona dos potencias grandes, como ¨Rusia, que en este caso tiene bases militares en Tartus (Siria), tiene una flota estacionada en la costa siria y hay que saber que un misil lanzado por c ualquier barco hacia el territorio sirio tendría que pasar por encima de las naves rusas estacionadas, y no sabemos que puede pasar. Es decir, añadió Cunha hay muchas cosas que el mundo no sabe.
La otra cosa – prosiguió – que el mundo no sabe es que esto es un negocio. Ya subió bastante el precio del petróleo. En varios lugares, como en el Mar del Norte, en Venezuela, el petróleo árabe ya han subido y a los propios uruguayos los afecta el precio de l os combustibles. Por otra parte ya subió también el precio del oro y se calcula (agregó el entrevista), que esta iniciativa es un gran negocio, de un valor aproximadamente entre 700 mil millones de dólares y un billón. Lo que significa lo que es inaceptable para la humanidad que se trafique con situaciones como ésta.
La convocatoria es para la hora 18,30 y la idea es seguir movilizándonos poco a poco, porque somos ciudadanos que no tenemos otro interés que el de ciudadanos del mundo preocupados por la situación. Pero poco a poco hemos conseguido el apoyo de los medios de comunicación masiva, de instituciones sociales, empresariales, religiosas, porque es un interés común a todos.
ABRIGO Y ALIMENTOS EN LUGAR DE BOMBAS
Nosotros somos partidarios de que en lugar de mandar aviones con bombas se manden aviones c on abrigo, alimentos, frazadas , medicamentos. Hay más de 2 millones de personas que están refugiados en el desierto y hay ya una población similar en número a la de todo Salto, que ha sido muerta o desaparecida.
La única garantía que tienen los estdos chicos, como Uruguay, es el derecho internacional y Uruguay tiene una tradición larguísima de defensa de los principios de no intervención, no ingerencia en los asuntos internos de otros estados y la libre determinación de los pueblos, además de la conservación de l.a integridad territorial. Para los uruguayos eso es condición fundamenental porque como estado pequeño no tenemos otra defensa que el derecho y por lo tanto tenemos que reclamar la vigencia de este derecho, añadió.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Rumbo a pueblo Fernández y Guaviyú de Arapey La educación que emociona

Colaboración Fernando Alonso.
El pasado viernes 30 de agosto en pueblo Fernández, bajo un cielo despejado y un radiante sol brillando con toda su intensidad se realizó el lanzamiento del Programa Rumbo Rural Integrado. Programa que permitirá en esta primera etapa a poco más de 50 personas de la zona de Mataojo, cuyas edades oscilan entre los 19 y 62 años, realizar los estudios de Ciclo Básico de educación media. Es esta la segunda experiencia a nivel país de este programa en el medio rural y la primera en ser de carácter “integrado”.
Más allá de la alegría, la emoción y los ojos encendidos, a quienes cargamos con los vicios de la vida cotidiana de la ciudad, los silencios profundos del campo parecen decirnos mucho más que las palabras. Silencios que dicen mucho a viva voz, silencios que hablan. Pero el viernes algunos testimonios de vida calaron en ese silencio y se hicieron eco, como nos sucedió tras escuchar a una de las alumnas del nuevo programa contar “en lo que me es personal mi oportunidad de estudiar estaba perdida y ahora recobré la esperanza”.
En el mes de julio del año 1947, la pequeña y siempre distante localidad de pueblo Fernández se vio conmovida ante el desembarco durante 18 días de las quintas Misiones Sociopedagógicas que se realizaban en nuestro país, lideradas por el maestro Julio Castro. Dicen que esos 18 días, en que se construyó una escuela, y se realizaron trabajos sociales y de animación, fueron de tal intensidad que al retirarse los maestros y estudiantes de magisterio de las Misiones mucha gente lloraba.
Casi 70 años después una nueva propuesta educativa vuelve a conmover a la localidad acunada entre cerros y ondulaciones del interior profundo de Salto. Ya no es una misión, ni un desembarco, sino un rumbo con nuevos desafíos. Una vieja deuda que comienza a ser saldada.
Apuesta interinstitucional
La puesta en marcha del programa Rumbo en los pueblos Fernández y Guaviyú de Arapey surge a partir de la propia inquietud de los vecinos de estas localidades y sus inmediaciones. En paralelo desde la Mesa Departamental Interinstitucional, que coordina en Salto el Ministerio de Desarrollo Social, se venía realizando desde hace casi cuatro años tareas de relevamientos específicamente de la zona de Mataojo.
La Mesa Departamental Interinstitucional cuenta a su vez con la Mesa temática de Educación, nos relata la Mag. Natalia Bisio, quien participa de la misma en representación de la Regional Norte de la UDELAR. La extensión de la educación media es una preocupación de esta Mesa, así como la cobertura a muchas personas que se encuentran en el interior del departamento.
“Aquí se ha dado un trabajo fuertemente coordinado especialmente entre la UTU Salto, Primaria, MIDES, la Universidad de la República, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el invalorable apoyo de CTM Salto Grande que donó un vehículo para este plan, a lo que se suma para el caso de pueblo Fernández y Guaviyú de Arapey la Mesa de Desarrollo Rural de Basalto Superficial, coordinada por el MGAP y la Fomento”.
“En ese trabajo que llevó todo un proceso, visitas a las localidades de la zona realizando relevamientos y de qué forma podíamos dar respuestas a esas necesidades, es que encontramos en el Programa Rumbo una posible solución”.
Rumbo cuenta con 38 programas en ejecución en todo el país y existía una sola experiencia anterior de un programa Rumbo Rural -el resto son urbanos-, y sí es un hecho inédito para el país esta modalidad que se instaura en el interior de Salto de un modelo Rumbo Rural Integrado, “es el primero en el país” destacó la profesional. Dado que precisamente se da a partir del trabajo mancomunado de diferentes organizaciones. “De allí el trabajo interinstitucional movilizó un proceso encadenado, sumando y aunando esfuerzos”.
El hecho fue destacado por el Prof. Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública en el acto de lanzamiento del plan en pueblo Fernández el 30 de agosto último. El jerarca señaló que la interinstitucionalidad “no tienen marcha atrás en el Uruguay”. Tomando como ejemplo la forma en que el programa Rumbo se instala en la zona, “el hecho de encontrarnos aquí personas que representamos a distintas instituciones y que con distintas formas de organización, encuentran estrategias e instrumentos adecuados para que en el centro de las políticas no estén las instituciones, ni los pequeños espacios de poder, sino que quienes deben estar son las personas”.
Reconociendo que la interinstitucionalidad “es muy difícil de construir en una sociedad que a lo largo de los tiempos, tal vez por distintos motivos, promover espacios de esas características haya resultado complejo, era un resultado difícil”.
En tanto para el Prof. Miguel Fernández Martirena, director del Instituto Superior Escuela “Catalina Harriague” de UTU de Salto, se abrirán a futuro las posibilidades de nuevos cursos. El inicio del programa Rumbo “va a ser el principio de otras actividades que comprenden una política social, y allí el primero de los temas es el de la educación, solo el conocimiento nos libera, nos hace libres, nos hace ciudadanos”.
Ampliaremos en próxima edición.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

ELBA MARÍA APLANALP de CÁCERES “Perla”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de setiembre de 2013. Su esposo: Elbio Cáceres; sus hijos: Eduardo y Doris Acosta, Oscar y Rosana Benítez y Roxana Cáceres; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

ELBA MARÍA APLANALP de CÁCERES “Perla”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de setiembre de 2013. Dirección y personal de José Cujó S.A. participan con profundo pesar el fallecimiento de la mamá de su colaborador y compañero Eduardo Cáceres. Sepelio hoy a la hora 10.

JUAN ÁNGEL CAIMÍ PONT
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de setiembre de 2013. Sus hijos: Susana Caimí Kemayd, Ángel Caimí Kemayd y Carmen Etchegaray; su nieto: Raúl Omar Caimí y demás familiares participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 17 en Cementerio Central. Velatorio:Avda. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

JUAN ÁNGEL CAIMÍ PONT
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de setiembre de 2013. Lelia Gómez de Kemayd, Shenir, Sheila y Nelson Galisteo, Jorge Miguel y Lucía Boffano participan con profundo dolor el fallecimiento de su tío e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 17 en Cementerio Central.

JUAN ÁNGEL CAIMÍ PONT
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de setiembre de 2013. José Enrique Montaña, Azucena Kemayd y sus hijos: Marcelo, Sebastián, Gabriel y Emmanuel y sus respectivas familias participan con profundo dolor el fallecimiento de su tío y piden una oración por su alma, invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 17 en Cementerio Central.

HORACIO CHIFFLET GIL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de setiembre de 2013. Sus hijos: Nicolás Chifflet y María José Rodríguez; su nieta Ana Clara participan con profundo dolor su fallecimiento. Sepelio efectuado en Mercedes.

HORACIO CHIFFLET GIL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de setiembre de 2013. José María Rodríguez, Susana Peyró y sus hijos: Ana Gabriela y Alda participan con hondo pesar el fallecimiento del padre de sus hijos María José y Nicolás Chifflet y su nieta Ana Clara Chifflet Rodríguez. Sepelio efectuado en Mercedes.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Kusturica comienza en dos semanas el rodaje del documental de Mujica

Serán tres días de filmación en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York.
El 23 de setiembre el músico y director de cine Emir Kusturica iniciará el rodaje del documental del presidente José Mujica en Nueva York, informó Búsqueda. El primer mandatario tiene programado viajar a la ciudad norteamericana para asistir a la cumbre de las Naciones Unidas y permanecerá hasta el 25 del corriente mes.
Durante la estadía de Mujica Kusturica no estará presente pero sí lo hará un equipo con integrantes de la productora K & S Films con la supervisión de Julián Kanarek, asesor uruguayo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El cineasta de origen serbio, que solicitó mantener cuatro encuentros con Mujica, tendrá su primer contacto en el próximo mes de noviembre, momento en el que el presidente estadounidense Barack Obama reciba al uruguayo.
Se estima que el costo de producción de documental no superará el millón de dólares.
En relación a los requerimientos técnicos que deberán emplear los productores del film, se hará hincapié en registrar cuando el presidente se refiera a la situación en Siria, el conflicto entre el gobierno colombiano y las FARC, el capitalismo salvaje y la despenalización de la marihuana.
El cine junto a los presidentes latinoamericanos causan fascinación y no es de ahora
En una publicación de El Observador del pasado 8 de Agosto, aclaraba en una de sus líneas que Kusturica no es la primera celebridad de la cultura Europea u anglosajona fascinado con Mujica. O mejor dicho, con uno de los presidentes de América del Sur. En realidad, el pionero fue de alguna manera Oliver Stone.
El responsable de películas como The Doors, JFK, Pelotón o W (sobre George W. Bush) se fascinó con lo que él mismo denominó como una nueva ola ideológica al sur de la frontera.
Otro de los actores que mostraron admiración por otro mandatario de izquierda y en Latinoamérica como lo es Evo Morales, fue Sean Penn. El actor estadounidense no sólo elogió al primer ministro de Bolivia sino que visitó a Mujica en Montevideo y lloró la muerte de Hugo Chávez manifestando que fue “un amigo que perdí”.
A continuación reviviremos el avance en la película “Al Sur de la frontera”, protagonizada por Oliver Stone, donde se extraen diferentes fragmentos en los que 7 presidentes de Latinoamérica opinan sobre la política de Estados Unidos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

COFE exige disculpa pública de Mujica por “dichos agraviantes”

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió un comunicado en respuesta a los dichos del presidente José Mujica al semanario Voces sobre los funcionarios públicos. Solicitan al mandatario una disculpa pública “por lo agraviantes que resultaron sus dichos”.
El documento, que se titula “Como te decimos una cosa, te decimos la otra”, cuestiona el régimen de que los trabajadores cumplan cinco o diez años y se retiren del cargo, tal como lo mencionó el mandatario. “Habría que ver de dónde saldría la gente para reponer esa rotación”.
“Cuando se habla de funcionarios públicos hay que recordar que son los que hacen posible que cada día abran sus puertas escuelas y liceos, que se atiendan las más diversas situaciones en las barandas de los Juzgados de todo el país, que se atienda la salud de nuestros compatriotas en los servicios asistenciales públicos, que el comercio exterior pueda funcionar, etc.”, explica el comunicado.
“Suponemos que la coronita debe ser ingresar a la función pública con salarios de $14.000 nominales en algunos casos como en el de los compañeros docentes, y muy por debajo de esa cifra en otros casos, en un país en el cual un alquiler para una familia ronda los $ 10.000”, expone el documento sobre la referencia hecha por el mandatario a los “trabajadores con coronita”.
Por otra parte, según indica el comunicado de COFE, Mujica dijo que habría que elegir para los puestos públicos a “gente pobre que quiere hacer una carrera”. “’Gente pobre’ ya existe en la función pública teniendo en cuenta el actual costo de vida y los salarios que se pagan en nuestros organismos”, explica el documento.
Si muchos de nuestros funcionarios públicos no hubieran accedido a la función pública hoy tal vez habría más pobres de los que hay”, agrega. Además, se hace referencia a las formas de ingreso a la función, con llamados y concursos. “Algunos de los llamados han quedado desiertos o semi-desiertos por la falta de correspondencia entre los salarios ofrecidos por la administración, la capacitación requerida, la complejidad de la tarea, la localización del puesto de trabajo y/o el régimen horario”.
“En cuanto a que tenemos una vida sin riesgos, sin desafíos, o que perdemos la aventura de la vida, le preguntamos al señor presidente: ¿cuál es la aventura que nos propone?”, cuestiona COFE en el comunicado.
“Para terminar señor presidente le recordamos que vivimos en un país de Derecho, a pesar de que usted a juzgar por algunas de sus declaraciones recientes le esté molestando un poco”, finaliza el documento.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Si el tiempo lo permite hoy se vende el Hereford

Por Sara Ferreira (Enviada especial de EL PUEBLO).
En las primeras horas de la tarde de hoy se cumplirá el remate de los ejemplares Hereford y Polledx Hereford que vinieron a rematarse. En tanto en horas de la mañana se calificarán las últimas razas de equinos.
Si el tiempo lo permite hoy se desarrollarán las siguientes actividades en la Expo Prado 2013.
9 HORAS
Jurados de calificacion ruedo centro central
Pista 1 criollas
Pista 2 SPC – Silla Uruguayo- Deportivos
10.30 HORAS
Pista 3 Shetland pony
Pista 4 Jurado jóvenes Hereford
11 HORAS
Pista 2 percheron
14:30
Pista 1 criolla
15:30
Presentacion de toros Hereford a remate
16 HORAS
Remate razas hereford y Polled Hereford
20 hs
Entrega de premios a cabañeros de grandes campeones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Dr. Antonio Carámbula, Sub Secretario del Ministerio de Turismo destacó la diversificación de la oferta turística

En la noche del pasado miércoles 11 de setiembre se llevó a cabo una conferencia denominada “Cultura y Turismo” en la Casa Quiroga. Estuvo a cargo del Dr. Antonio Carámbula, Sub Secretario del Ministerio de Turismo y Deporte y fue organizada por la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, y auspiciada por la Intendencia de Salto y la Asociación de amigos de Marosa Di Giorgio.
En nombre de la organización del evento, el Esc. Enrique Cesio presentó al disertante, agradeciendo la presencia de la autoridad ministerial en Salto. “El concepto de cultura o centro cultural debe relacionarse a las esferas más amplias de la sociedad. Es bueno que exista una relación de conocimientos entre aquellos que viajan por motivos culturales, y aquellos que viajan únicamente por recreación y que en cada uno de los destinos que visiten puedan encontrar un espacio para conocer aquello relacionado a todas las dimensiones culturales y artísticas a través del tiempo en todos los lugares. Nos pareció interesante complementar esa actividad múltiple, invitando al Dr. Carámbula, quien está hace siete años o más dentro de la actividad gobernativa del turismo, y dejó su vocación para dedicarse al servicio público, para brindar a la sociedad elementos y productos que sirvan para enriquecer el físico y el espíritu”, comentó Cesio.
TURISMO EN CIFRAS
Primeramente, la autoridad ministerial agradeció la invitación a los organizadores y al público presente en la conferencia. Procedió a presentar interesantes datos estadísticos y demás que demuestran el crecimiento sostenido de la actividad turística en nuestro país, contribuyendo fuertemente al desarrollo del mismo.
“Cuando vendemos al país ofrecemos calidad de vida, un país tolerante, con un muy nivel sanitario, con un par de estrellitas como es el Plan Ceibal y la trazabilidad de la carne. Esta última nos permite llegar a más de treinta mercados exigentes de todo el mundo. Las expectativas indican que para fines de este año, el PBI (Producto Bruto Interno) alcanzará un crecimiento de un 3,5%, con un PBI per cápita segundo en la región después de Chile. Cabe destacar que el turismo aporta aproximadamente un 7% al PBI total. Uruguay está creciendo porque además de exportar capta inversiones que nos ha permitido posicionarnos muy bien en el mundo y la región. Por primera vez en años, los proyectos turísticos se concentraron en diez departamentos del interior del país, lo que indica una descentralización y ofertas turísticas en casi todo el país.
El turismo crece a la par de la estabilidad económica, y es de esos pocos países del mundo que capta aproximadamente la misma cantidad de turistas que de habitantes. En el 2011 llegaron más de tres millones de visitantes al país. A las cifras debemos sumarle a los “cruceristas” que llegan a los puertos de Montevideo y Colonia, entre octubre y abril de cada año.
Tenemos aeropuertos de referencia, un puerto nuevo, el principal de entrada al país, Colonia. Tenemos que mejorar nuestras carreteras turísticas, la calificación de nuestros recursos humanos, en donde Salto está muy bien posicionado y “desestacionalizar” otros destinos, como ya lo hizo el Destino Termas, y diversificando la oferta,”, añadió Carámbula.
TURISMO CULTURAL
En referencia a la importancia del desarrollo del Turismo Cultural, el disertante compartió una definición: “es un viaje turístico motivado por el conocimiento, por la comprensión, por el disfrute de un conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales, materiales e intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Eso es en síntesis lo que define a un destino turístico. Cabe destacar que el turismo ha colaborado fuertemente para vincular al patrimonio con el universo de lo económico. Nosotros tenemos muchísimos atractivos y hemos desarrollado mucho la promoción, pero tenemos dificultades para crear oferta y las necesidades de diversificar esa oferta y crear esos circuitos turísticos, lo que genera movimientos económicos. Los turistas culturales, por así decirlo, son muy exigentes, tiene un poder de gasto y se preocupan por la sostenibilidad de los destinos, por lo que terminan ayudándonos a quienes trabajamos en el turismo.
Tenemos mucho para ofrecer pero hay que crear esos circuitos. Las rutas de vino, del aceite, del queso, gastronómicas. Uruguay tiene mucho para dar en ese sentido, pero hay que trabajar generando esa oferta. Hace quince días tuvimos por primera vez un circuito de turismo religioso, otra manera de diversificar el turismo, aprovechando las oportunidades.”
PROYECTOS TURÍSTICOS EN LA REGIÓN
El Dr. Carámbula también comentó acerca de los proyectos de desarrollo turístico que se están llevando a cabo en las Termas del Arapey, en Guichón, Queguay, Meseta de Artigas, Almirón, Belén y Constitución. Estamos también trabajando en proyectos con turismo náutico. “Quiero resaltar el trabajo, para el desarrollo de estos proyectos, de los representantes del Ministerio de Turismo y Deporte en Salto, los Licenciados Luis Balbi y Cristian Pos. Estamos descentralizando y generando nuevas oportunidades y servicios, generación de mano de obra en el interior del país.”
El público presente participó cuestionándole al Sub Secretario del MINTURD acerca de diversas temáticas, y a su vez, Cristina Corti y el Lic. Luis Chalar comentaron acerca de un interesante proyecto que están llevando a cabo acerca de la creación de circuitos turísticos culturales en la ciudad de Salto. Diario El Pueblo se contactará con ellos en una próxima oportunidad para brindar más detalles acerca de este aporte a la diversificación de la oferta turística en el departamento.
Al culminar la conferencia, y de forma de agradecimiento a la autoridad ministerial, se le hizo entrega de un presente al Dr. Carámbula por su disertación, el último libro escrito por el Esc. Enrique Cesio, “Una historia en común, Salto y su Centro Comercial”.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Firme demanda internacional para los productos lácteos origina puja en la industria local para captar remitentes

Volvió la puja en la industria láctea para captar remitentes. Con un mercado internacional que mantiene su fortaleza pese al leve descenso de 1,1% en la licitación de FONTERRA esta semana, un dólar que sigue por encima de $ 22 y una demanda internacional firme para los distintos productos lácteos que exporta la industria local, se reeditó una nueva “puja silenciosa” para captar remitentes, comentaron productores y fuentes de las empresas a medios de prensa.
El piso y la referencia del mercado lo define CONAPROLE, que para la remisión de agosto fijó un precio de $ 8,57 por litro enviado a planta. Se escucha que hay industrias que están ofreciendo hasta $ 0,80 por encima del precio de CONAPROLE.
“Los precios que están ofertando el resto de las industrias van desde un rango de 5% a 8% por encima de lo que paga CONAPROLE”, aseguró un tambero de Colonia.
El interés mayor por captar productores de otras industrias lo están haciendo cada vez más evidentes aquellas que tienen torres de secado para procesar leche en polvo, cuyo valor de referencia en el mercado internacional ronda los US$ 5.000 la tonelada. En el caso de las empresas que tienen su foco en los quesos, la coyuntura es distinta porque tienen una elevada dependencia del mercado venezolano.
Aumento de la producción quesera artesanal y baja del consumo lleva a precios deprimidos. Ecilda Paullier. Con un mercado quesero calmo, la aparición de mayor oferta y por contrapartida retracción del consumo el mercado quesero transita otra semana con cotizaciones a la baja, algunos productores de quesos de primera calidad están optando por remitir su leche a las fábricas industrializadoras como forma de disminuir la producción de queso y que el mismo trepe nuevamente en sus valores.
Agosto fue excepcional pero se requieren lluvias para producir leche en la primavera. La remisión de leche en agosto fue excepcionalmente buena, a tal punto que en el caso de CONARPOLE cerró con un incremento de 11% respecto al año pasado. Sin embargo, el déficit hídrico comienza a complicar el inicio de la primavera. “Nos urge el agua”, dijo el director de CONAPROLE, José Alpuin.
En tanto, un productor coloniense indicó que las reservas de invierno se están agotando, por lo tanto, si no llueve la próxima semana, la remisión no podrá sostener el ritmo creciente que suele mostrar a esta altura del año.
El estado de las pasturas es bueno en líneas generales, pero requiere de lluvias para consolidar su crecimiento. También la sanidad de los ganados en términos generales se encuentra en condiciones óptimas.
Vacas de Jorcín y Barcena, ambos de Colonia, ganaron los concursos de producción lechera en la EXPO PRADO 2013.
En Holando la más productora vino desde Tarariras y en Normando desde Santa Rosa

La cabaña La Muesca, de Tarariras (Colonia), de Darío Jorcín, se adueñó del primer gran premio en las actividades de la raza Holando en la Expo Prado 2013, al obtener el primer puesto en el ránking general del Concurso de Producción Lechera en la raza Holando.
En la actividad, desarrollada desde el viernes pasado hasta el lunes, cuyos resultados se divulgaron este martes en el Galpón de Bovinos Nº 1, participaron ocho reproductores.

La vaca Gen II, brete 2.800, de cuatro años y un mes, produjo 55,90 kilos de leche (con la corrección por el índice 1,098 llegó a 61,38 kilos), con 1,953 kilos de grasa (3,18%) y 1,684 kilos de proteína (2,74%), reportando ello un pago de $ 274,12.
Mientras tanto, en la raza Normando también participaron ocho ejemplares en el concurso de producción lechera, con la victoria en ese caso de una vaca de la cabaña La Esperanza, de Santa Rosa, Colonia.

Ese ejemplar de Javier Barcena, la vaca Esperanza Samela, brete 560, con cinco años y 11 meses sin necesidad de utilizar la corrección por su edad produjo 35,90 kilos de leche, con 1,397 kilos de grasa (3,89%) y 1,322 kilos de proteína (3,68%), lo que habilitó un pago por ese producto de $ 216,49.

“Comentar la firmeza del mercado de lácteos a partir de un nuevo evento de FONTERRA es muy grato” Horacio Léaniz Carrau*. Con una oferta inferior a las 55,000 ton, mantuvo índice global de 4,891, con un mínimo descenso de 1.1 %, excluyentemente a la baja por las cotizaciones de la oferta de India y USA. Lo específico de FONTERRA no bajó.

Respecto a la leche en polvo, todas sus posiciones exhiben firmeza, con la descremada por arriba  de US$  4,500 y la entera superando los US$ 5,000, con la posición marzo/14 a US$ 5,230, a mi entender el mejor mensaje de este remate. Quiere decir que la demanda se mantiene, y aún no aparece una oferta excedente, de parte del Hemisferio Norte ni de Oceanía.
Sobresale también la firmeza de la manteca y resto de las grasas, con proyección a una primavera con toda la concentración de oferta de Oceanía que es común en el mercado de las grasas; pensar en la menor conservación de la manteca respecto a los productos anhidros, por lo que generalmente se concentran más los volúmenes una vez producidos.
Es interesante observar la condición de producción y comercio que podemos inferir para nuestra estación inmediata, la primavera.
Ante un escenario mundial de demanda sostenida, con nuevos grandes mercados demandantes de nuestra exportación (Rusia, China), con la región aún con previsiones de crecer en su demanda por parte de Venezuela, con una mejora sensible de la paridad cambiaria, con un clima aparentemente favorable, y con granos abundantes a buen precio, se está configurando un marco para poder poner mucha leche en plantas industriales.
Nuestra Cámara Uruguaya de Productores de Leche está convencida que la leche debe superar ya los $ 9.20/litro (US$ 0.40 con 3.6 % grasa y 3.2 % prot), pues los márgenes así lo permiten. Creemos que las gremiales deben demandar estas condiciones de precios, hacer oír su voz, y trasmitir certezas en un mercado firme, líquido, con grandes demandantes, y con una industria nacional fortalecida por una paridad cambiaria mejorada.
Los $ 23.oo a la venta del dólar de hoy, es una señal muy fuerte, imposible de ignorar. Estamos ante un desafío mayor: responder con más esfuerzo, más producción, más entusiasmo a un marco de demanda pocas veces disponible a la entrada de primavera.
Así que, confirmados nuestros augurios de semanas anteriores, no queda más que abocarnos a producir, producir y producir…
(*) Presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A pesar de donaciones ACISA tiene problemas, los semáforos para ciegos no funcionan correctamente

Desde la Asociación de Ciegos de Salto (ACISA), José Luis Sica,comentó el beneplácito de esta institución que trabaja con personas ciegas y de baja visión por la donación de varios equipos recibidos, entre los que se encuentran: una máquina Percerkins para escritura en Braile y cinco computadoras recicladas, las cuales serán utilizadas para los cursos que se dictan por parte de ACISA.
MÁQUINA A ESTRENAR
La máquina Percerkins, para escritura en Braile, fue donada por la Fundación Once para América Latina (FOAL) de España, que atiende y apoya a las Instituciones de Amércia Latina, en esta oportunidad la donación consiste en una máquina diseñada en Estados Unidos a estrenar, “es como la que tenemos pero cero kilómetro” dijo Sica.
La Asociación ya contaba con una máquina para escritura en Braile que pertenece al Club de Leones y les fue cedida en préstamo, pero ahora contar con una máquina nueva permitirá programar más actividades educativas, sin embargo, este año la Institución no ha podido dictar cursos enseñando a escribir en Braile, debido a que no cuenta con el apoyo suficiente como para contratar un instructor; por lo cual sus integrantes aguardan que en el año próximo la situación sea diferente y le permita estrenar esta máquina que les ha sido donada y reutilizar la que ya tenían.
CINCO COMPUTADORAS DE ANTEL
Otra de las donaciones recibidas incluye cinco computadoras recicladas provenientes de ANTEL, las cuales serán utilizadas en los cursos que realiza ACISA para las personas ciegas y de baja visión que vienen siendo dictados por Carlos Artegoitia.
Actualmente estos cursos se dictan en el local del Club de Leones, en calle Uruguay 1626 en seis turnos con una duración de una hora y media cada clase, donde se enseña a veinticinco personas de entre nueve y setenta y seis años, el manejo de las computadoras, así como a madres y padres de niños ciegos o de baja visión para que los mismos puedan formarse e instruirse en la colaboración que les puedan dar a sus hijos, según informó Sica.
SEMÁFORO SONORO NO FUNCIONA CORRECTAMENTE
En lo que tiene que ver al funcionamiento de los semáforos para ciegos, ubicados en la intersección de las calles Uruguay y Michellini/Gutiérrez Ruiz, José Luis Sica, argumentó que los mismos estuvieron varios días sin poder ser utilizados y además no funcionan correctamente, “nos estamos adaptando” dijo Sica, “yo no lo uso, me sigo guiando por el oído” comentó.
Actualmente se encuentran cuatro timbres ubicados uno en cada poste del semáforo de dicha intersección y al presionar el botón se dispara un tono musical que se acelera según el color de luz, con luz verde el tono es más suave y al cambiar a amarillo y luego a rojo se acelera, indicando de este modo que no debe cruzar la calle.
El problema se da porque quien cruza la calle no sabe si el timbre corresponde por ejemplo a la luz que señala el cruce por calle Uruguay o por calle Michellini, lo que genera confusión en las personas ciegas y de baja visión que utilizan este servicio.
EL TRASLADO DE LA UNIDAD DE REHABILITACIÓN
Otro de los problemas se da con respecto a que el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), trasladó su oficina territorial en calle Uruguay al 300 la Unidad de Rehabilitación para personas ciegas, y éstas no están habituadas a concurrir allí, ademas de tener dificultades para ingresar al local debido a los escalones ubicados en la puerta de acceso, por lo cual el año pasado el MIDES enseñó a través de sus cursos a cuatro personas ciegas y ACISA continuó con un número alto de alumnos totalizando dieciséis personas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asociación de Escribanos del Uruguay Lista 12: “Solidaridad Notarial” visitó Salto para difundir postulados

De cara a las próximas elecciones de la Directiva de la Asociación de Escribanos del Uruguay que se realizarán el próximo 3 de octubre, en donde se elegirán las autoridades que regirán durante el período 2013-2016, visitaron nuestra ciudad integrantes de la lista Nº 12, “Solidaridad Notarial”.
En ese orden, se llevó a cabo en la tarde del viernes último en la Asociación de Escribanos del Uruguay, filial Salto, una conferencia de prensa en donde los oradores, Antonio Sarachu, Alicia Santos, Gabriela Hormaizzteguy y Fabián Roveli, integrantes de la lista 12 que actualmente dirige la Directiva Nacional, difundieron los objetivos alcanzados hasta el momento luego de una larga gestión, y se entrevistaron con colegas salteños a los efectos de recibir sugerencias e intercambiar opiniones.
En ese marco, el principal de dicha lista que tiene como slogan, “Trayectoria con Responsabilidad y Visión de Futuro”, Antonio Sarachu explicó que la intención de visitar los distintos departamentos del Uruguay, es la de entrevistarse con los colegas y poder hacer intercambios de opiniones y recibir sugerencias.
Dijo además que esta es una lista que se viene adecuando a los tiempos,con caras nuevas, totalmente renovado, con gente con muchas ganas de trabajar y de seguir el camino trazado durante todos estos años, potenciando algunas mejoras que quieren implementar como el relacionamiento con las filiales del interior y por eso la visita a todas las filiales del interior del país.
“Nuestra intención es la de presentarnos formalmente, presentar nuestras ideas de un mayor relacionamiento con las filiales. Potenciar la comunicación, hacer que la Asociación sea la Asociación de todos los Escribanos y no solo de unos pocos”, señaló.
Dijo también que desean practicar la solidaridad gremial con el principio fundamental de la vocación de servicio al colega. “Ver al colega como un colega positivo y no como a un enemigo, y en ese sentido bregamos por la unidad de todo el gremio, vamos a propender a algunas medidas que ayuden al mejoramiento del mantenimiento de las filiales en especial, tratar de que las mismas sean sustentables económicamente, ya que en los próximos tiempos seguramente requerirán de nuevos mecanismos de sustentabilidad, y nosotros tenemos algunas ideas”, agregó.
En señal a dichas ideas, manifestó que algunas de ellas son las que en su momento propuso la filial Salto sobre incorporar la venta de otros valores a través de la filial, y como la filial Salto está preparada para eso, puede ser un excelente plan piloto de inicio de esa idea.
PROFUNDIZAR LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL
Los integrantes de la lista explicaron además que la idea es ir también profundizando el tema de la capacitación profesional, ya que creen que el Escribano como funcionario que brinda una seguridad y una confianza tanto al Estado, también debe ser sujeto de lo que la profesión les da, “que fue cuando nosotros nos recibimos hace muchos años, que es ser intérpretes del derecho, más que gestores, y para eso nosotros requerimos de una capacitación mucho mayor que vemos que las nuevas generaciones están careciendo de eso. Indudablemente requieren el apoyo de la asociación. En ese sentido nosotros arbitraremos algunas medidas que ya se vienen dando, pero que potenciaremos aún más, a nivel de todo el país. Y también vamos a propiciar el tema de los eventos culturales porque creemos que la asociación no es solo una entidad gremial que vende timbres o formularios, sino que requiere de una integración del colectivo en el mismo colectivo, pero también brindando servicios a la sociedad en su conjunto”, destacó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer a la mañana

Con mucha expetativa la gente de Valentín y los alrededores vivió ayer la firma de un pre acuerso entre instituciones públicas y privadas de la salud que permitiría brindar los servicios esenciales en toda la zona rural del departamento.

Como adelanto de un convenio de complementación de servicios

Trascendente instancia para atender la salud rural fue acordada por autoridades sanitarias y la Intendencia ayer en Valentin

Sobre el medio día de ayer y bajo un intenso sol en Rincón de Valentín (por constituir un punto neurálgico en el interior del departamento además de inaugurar la remodelación de la Policlínica) se concretó la firma de varios acuerdos y donaciones para la zona rural, con la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales, así como algunas delegaciones escolares de la región y vecinos del lugar que acompañaron dicho acontecimiento. Consistió en la remodelación de la Policlínica de Valentín y el descubrimiento de una plaqueta en recuerdo al Dr. Juan Salisbury en la sala de la Policlínica, quien fuera un médico rural, que estuvo algunos años radicado en la zona y fue muy apreciado por los pobladores.
Entre las autoridades presentes se contaban: por el MSP (Ministerio de Salud Pública): la Ministra Rosana Muñiz, la Presidente del Directorio de ASSE (Administradora de Servicios de Salud del Estado) Beatriz Silva, la responsable del Programa Nacional de Salud Rural Pilar González, la Directora Departamental de Salud Cristina González, Coordinador Departamental de Salud Juan José Leal, el Director del Hospital Regional Salto Juan Pablo Cesio, el médico radicado en Valentín Ramón Soto, por la SMQS (Sociedad Médico Quirúrgica de Salto) Miguel Villar, el Presidente de FEMI (Federación Médica del Interior) Carlos Cardozo, por la IdeS (Intendencia de Salto) el Intendente Germán Coutinho y la Secretaria General Cecilia Eguiluz, por la CTM (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande) Gabriel Rodríguez, representantes de los Laboratorios Microsules y otras autoridades.
Luego del acto protocolar se procedió a un brindis para amenizar la tarde entre los presentes.
CONVENIO DE COMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS
Uno de los hechos más destacados fue la firma de un Acuerdo Intención para celebrar en un plazo no mayor a ciento veinte días un Convenio de Complementación de Servicios del Primer Nivel de Atención en la salud del área rural del departamento de Salto, entre ASSE, SMQS y la IdeS, que implicará un trabajo en conjunto de las instituciones de salud pública y privada junto a la Intendencia, permitiendo cubrir prácticamente toda la ruralidad del departamento en la atención de la salud de sus pobladores, incluyendo la salud mental y bucal.
El convenio implica una complementación, ampliar servicios y frecuencias de atención, destacándose un incremento en el aporte de técnicos, recursos humanos e infraestructura material de parte del SMQS, lo que permitirá realizar un mayor número de consultas y contar con más especialidades en cada pueblo del interior comprendido en el convenio
Lo novedoso de este convenio y que se incorpora a la atención en la salud que ya se brinda en la zona rural transformando a Salto en el primer departamento que lleva al interior especialidades como la salud mental, endocrinología y salud bucal, convenio que se implementará mediante giras médicas de especialistas que antes no concurrían.
Este convenio comprende gran cantidad de localidades del interior y apunta a llegar a toda el área rural del departamento.
EXTENSIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE
Se destacó además por parte de las autoridades un Acuerdo de Intención sobre un Proyecto de Extensión de Red de Agua Potable, desde pueblo Biassini a la Policlínica de Valentín, que beneficiará a los pobladores de la zona.
En este compromiso tuvo un papel fundamental el Ministerio del Interior, ya que la comisaría de la zona donó un terreno donde OSE (Obras Sanitarias del Estado) desarrollará el proyecto de agua potable y la IdeS aportará los funcionarios y la maquinaria necesaria para su construcción.
DONACIONES
En dicha oportunidad la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande acordó la donación de tres equipos odontológicos completos, destinados a las localidades de Belén, Villa Constitución y Colonia Lavalleja, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular entregó un desfibrilador, y representantes de Laboratorios Microsules, empresas agroveterinarias y productores de la zona, hicieron público el acuerdo de donación de una ambulancia Mitsubishi, para uso de la Región y un vehículo utilitario Land Rover (donación de la Embajada Italiana al MSP), destinado a giras médicas de la zona de influencia
FORO NACIONAL DE SALUD RURAL
Se informó a su vez por parte de las autoridades de ASSE, de la realización de un Foro Nacional de la Salud Rural el próximo 13 y 14 de diciembre en Montevideo con la participación de médicos y especialistas del todo el país y del exterior.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...