Vargas Llosa lamenta las consecuencias del progreso

La corrupción es un problema mayor de nuestro tiempo»
El escritor Mario Vargas Llosa sitúa en el Perú actual su nueva novela, «El héroe discreto», una historia de chantajes, venganza y codicia desmedida en la que reivindica la cultura como arma para luchar contra la barbarie y destaca la importancia de tener convicciones morales y de defenderlas.
«Desgraciadamente, vivimos en un mundo en el que muchas veces la ambición hace que se desmoronen los principios, los valores, y que se delinca sin ningún escrúpulo», afirma el escritor en una entrevista con Efe, en la que comenta las claves de esta novela que ha puesto a la venta en España, Latinoamérica y Estados Unidos.
En ese encuentro, que tiene lugar en su casa de Madrid, Vargas Llosa asegura que la corrupción «es un problema mayor de nuestro tiempo» y critica a quienes, por tener dinero y poder, creen que pueden «transgredir todas las leyes porque su estatuto social les garantiza la impunidad».
Publicada por Alfaguara, «El héroe discreto» refleja un Perú «muy diferente» de aquel en el que ocurrían sus novelas anteriores y supone el regreso del premio nobel de Literatura a escenarios tan queridos para él como las ciudades de Lima y Piura, muy distinta esta última de cuando él vivió allí de niño y de joven.
«Ahora es una ciudad moderna, que ha crecido mucho y que vive una prosperidad que por una parte es positiva, pero que también ha traído problemas de delincuencia que antes desconocía», señala el autor. Con otras palabras lo dirá el sargento Lituma en la novela: «Éstas son las consecuencias del progreso».
Y es que en «El héroe discreto» el escritor recupera antiguos personajes como el de Lituma («Lituma en los Andes»), y don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito («Los cuadernos de don Rigoberto»), y evoca pasajes de una obra suya tan importante como «La Casa Verde».
«Es curioso. Con algunos personajes me sucede que cuando comienzo a darle vueltas a una historia, comparecen como ofreciéndose, como si no los hubiera aprovechado bastante en las obras anteriores. La novedad es que en esta novela, aunque los personajes vienen de mundos muy diferentes, sus destinos se unen misteriosamente, como ocurre muchas veces en la vida», añade este gran fabulador.
Y aunque buena parte de las historias de «El héroe discreto» rozan «lo dramático, lo truculento», Vargas Llosa impregna la narración de ironía y de «buen humor» y utiliza recursos propios del melodrama, un género por el que siente «una atracción un poco perversa», confiesa.
En esta novela «hay muchas pruebas de que la vida vale la pena ser vivida, que no todo es desgracia, tragedia, frustración. No: la vida tiene también alegría, placer, exaltación», subraya.
El origen de «El héroe discreto» tiene que ver con un hecho que ocurrió en el norte del Perú. Vargas Llosa oyó «en algún noticiario» que un modesto empresario «se había negado a pagar las cuotas que le pedía una mafia, amenazándolo, chantajeándolo. Y había hecho pública esta decisión».
Y eso es lo que le sucede a Felícito Yanaqué, «el héroe discreto» por excelencia de esta novela y un personaje entrañable. Es un pequeño empresario de Piura cuya ordenada vida se complicará tras ser víctima del chantaje y la extorsión.
De origen muy humilde, Yanaqué se niega a pagar lo que le piden porque siempre ha procurado ser fiel a lo que le dijo su padre antes de morir: «Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo».
La segunda historia de la novela cuenta las vicisitudes de Ismael Carrera, un importante empresario de Lima, dispuesto a desafiar las convenciones sociales y a vengarse de sus dos hijos (apodados «las hienas»), que no dudaron en desearle la muerte para quedarse con todo.
Será al refinado y culto de don Rigoberto, ejecutivo de la empresa, a quien le tocará lidiar con las consecuencias de esa venganza.
La actuación de «las hienas» le da pie al escritor a criticar a aquellos que creen que, «por tener dinero y poder, pueden transgredir todas las leyes porque su estatuto social les garantiza la impunidad».
«Esto, desgraciadamente, se da por doquier y tiene efectos traumáticos en una sociedad, sobre todo si se proyecta al campo político», dice el autor de novelas como «La ciudad y los perros», «Conversación en La Catedral» o «La fiesta del Chivo».
La actitud de Felícito Yanaqué, dispuesto a «sacrificar su seguridad en función de ciertos principios», resulta «bastante admirable» en el mundo actual, en el que «muchas veces la ambición hace que se desmoronen los principios, los valores, que se delinca sin ningún escrúpulo».
«Buena parte de las crisis que estamos viviendo tiene que ver con esa avidez, con ese afán de lucro desmesurado que hace resquebrajarse lo que antes parecía una fuerza de contención», afirma el escritor.
Como se dice en la novela, las mafias abundan en el Perú y, «desgraciadamente», añade Vargas Llosa, en toda América Latina. Y son «muy poderosas» en los países donde actúa el narcotráfico, que «mueve unas cantidades de dinero gigantescas y es un instrumento de corrupción casi irresistible».
«El narcotráfico puede comprar jueces, policías y políticos», subraya.
Los instrumentos varían en otros países, pero la corrupción es «un problema mayor de nuestro tiempo», que se vive «tanto en el primer mundo como en el tercero, y al que hay que buscarle una solución porque puede ser un verdadero cáncer para el desarrollo y el crecimiento», añade.
La novela, explica el autor, es un homenaje a esos héroes que no aparecen en la prensa. «Son gentes que, en la discreción y el anonimato, mantienen unos valores y virtudes; y son como los justicieros de la antigüedad, como la reserva moral que tiene una sociedad». Esos personajes existen pero, «generalmente, nadie los premia y desde luego no los imitan».
Y existen también entre los políticos. El escritor considera «una grave equivocación hablar de la clase política como una clase corrompida, como si no hubiera excepciones a esa regla».
«Hay muchos políticos decentes que tratan -dice- de cumplir honestamente con sus obligaciones, y hay políticos pillos. Y lo terrible es que los medios de comunicación lo que destacan es justamente lo que escandaliza».
«La prensa muchas veces explota eso de una manera tan irresponsable que termina contaminando a todo el mundo político, a las instituciones», dice Vargas Llosa, que en su novela arremete contra el amarillismo de la prensa y de la televisión.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Deportes. Lección del brasileño: gobernó en 57 segundos, en el cierre, Nicolás Martínez y Vinicius Affonso levantaron a la gente: fue un peleón.

¡Coraje de combatientes!

os cortes en el suministro de energía eléctrica no faltaron. Impactaron en la noche del Bernasconi, con más de 2.000 aficionados comparecientes. La lluvia se descargó furiosa en las afueras, pero lo cierto es que nada pudo con el coraje de los combatientes, ya dentro de la misión. Artes Marciales Mixtas para todos y en la escena, aspectos salientes y confirmatorios, como la clase del brasileño Michael Moura, que en 57 segundos condenó el sueño del “Moicano” Carlos De Los Santos.
Pero al cabo, la más generosa manifestación guardó relación con el final mismo. El último combate, ya entrado el nuevo día. El montevideano Nicolás Martínez y el brasileño Vinicius Affonso, levantaron a la gente de los asientos. La expectación-frenesí se colgó de la noche y la jaula, a la medida de una lucha sin cuartel, con ese dramático testimonio de la sangre bañando el rostro de los dos guapos.
Vinicius prevaleció en la suma de las tarjetas, pero el “Toro” Martínez, entregó la generosidad de su técnica, además del temple que le brotó desde las entrañas.
UNA POR UNA TODAS
A las 21.45′ la primera pelea: Daniel Gómez de Atlántida derrotó a Leandro Suárez de Montevideo. Tan solo 24 segundos de acción.
En la segunda, Esteban Azurica de Montevideo, fue más que Diego “Metralleta” Martínez de Rìo Branco. A la hora del tercer combate, el brasileño Michael Moura demostró que no solo lo suyo es cosa de nombradía, sino de realidad. Una llave perfecta para aniquilar a los 57 segundos.
Llegaría el tiempo de la cuarta, con Guillermo Teze (Concordia) y el “Ruso” Rodríguez (Las Piedras). Ganó Teze, pero el uruguayo no dejó de querer hasta el final de su resistencia.
De última con la quinta, el peleón que se mandaron Nicolás Martínez y Vinicius Affonso. Duro con duro. Palo y palo. Fue tenso siempre. Los tres round, sintetizaron la entereza de los dos, aunque Vinicius funcionó más desde la estrategia, mientras el “Toro” apeló al listado de su linaje combativo. Ganó el brasileño, pero le costó el alma.
Fue la última…y fue la mejor.
La noche de las Artes Marciales Mixtas, con el impulso de “Giovanoni Contenidos”, más todas una serie de áreas a la manera de sostenes logísticos. Valió la pena lo vivido.
Y sobre todo, ese peleón de última.
Aguantó el corazón…¡cómo pudo y pudo!
Bizarramente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos camionetas y cuatro personas detenidas por matute de cigarrillos

Los llevaban hacia el Sur del país

Fueron capturados también dos vehículos
Tres hombres y una mujer declaran por el cargamento de cigarrillos que iba para el Sur
res hombres y una mujer fueron capturados y declaraban anoche al cierre de esta edición ante el Juez Penal de Cuarto Turno, Alejandro Asteggiante, luego de que fueran atrapados por funcionarios de la Dirección de Investigaciones mientras se disponían a trasladar en dos vehículos, todo un cargamento de cigarrillos hacia la capital de nuestro país.
El intenso operativo que montó la policía, tuvo lugar en la Avenida Manuel Oribe, en un barrio de nuestra ciudad en la madrugada de ayer; allí, la Dirección de Investigaciones logró detener a dos camionetas en las que pretendían trasladar un cargamento de cigarrillos de las marcas Marlboro y 51.
Según información a la que pudo acceder EL PUEBLO, en una de las camionetas, marca Fiat , matriculada en el departamento de San José, viajaba una persona de sexo masculino, quien transportaba alrededor de 700 cartones de cigarrillos de la marca 51, en cajas de diez unidades, y alrededor de 145 cartones de Marlboro, también en cajillas de diez unidades.
Por otra parte, en el lugar también lograron detener a una camioneta marca Volkswagen, modelo Saveiro, matriculada en Montevideo, en la que viajaban otros dos hombres, trasladando 845 cartones de cigarrillos 51, y 249 cartones de cigarrillos Marlboro, todos en cajillas de diez unidades.
Posteriormente la policía logró detener a una mujer, la que también podría estar vinculada en el caso. Así, los sujetos fueron conducidos ante el juez de turno para declarar por los sucesos ocurridos.
De acuerdo a la información primaria en poder de EL PUEBLO, se trata sustancialmente de cigarrillos uruguayos, de “free shop”, los que legalmente no pueden venderse dentro del territorio nacional, pero en una maniobra ilegal son adquiridos y sacados para venderlos en el mercado formal, generalmente en el Sur del país.
En la presente jornada se conocería la decisión judicial sobre este nuevo caso de una maniobra irregular con cigarrillos, uno de los rubros que en estos días dejan más dinero a los traficantes, dijeron fuentes de la investigación.
PROCESADO CON PRISIÓN
Por otro lado, un hombre de 60 años de edad fue enviado a la cárcel en la jornada anterior por un delito de Atentado al Pudor.
Una mujer que reside en el Barrio Horacio Quiroga, denunció ante funcionarios policiales que el sujeto ahora procesado con prisión, le mostraba videos con contenido pornográfico y que además intentaba manosear a su hijo de tan solo diez años de edad.
Puesto a disposición de la Justicia, se le procesó con prisión, por haber cometido el delito de Atentado al Pudor, y se lo alojó en el principal centro de Rehabilitación de nuestra ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dr. Ramón Soto destacó el avance que significa para Valentín y la zona

Policlínica de Rincón de Valentín

Con sistema de “entrada única” pública – privada prevalece la atención de los casos de deficiencias cardiovasculares

n oportunidad de desarrollarse en Rincón de Valentín el acto por la firma de varios convenios y donaciones para el área rural, EL PUEBLO dialogó con Ramon Soto, el médico que atiende la policlínica de Valentín y está radicado en la zona ejerciendo dicha profesión desde hace veinticuatro años, quien comentó los pormenores de la salud en la población rural de su zona de influencia.
“Como poblador rural que soy, porque hace 24 años que vivo acá, hoy lo que obtenemos (refiriéndose a los convenios y donaciones recibidas) es un gran logro desde el punto de vista de la infraestructura que es de primer nivel para la refundación de la policlínica y para mejorar la salud del poblador rural”, indicó Soto.
Según comentó el médico, la policlínica de Valentín hace 50 años que funciona y es de “entrada única” tanto para usuarios de salud pública como privada, “la persona que se va a atender no tiene ni que pensar que cobertura tiene, porque sabe que va a un lugar y tiene la cobertura en la salud” reflexionó.
LOS MÉDICOS RURALES DEBEN ESTAR PREPARADOS EN TODAS LAS ÁREAS
Valentín es un punto en que converge varias localidades en lo que respecta a atención sanitaria, beneficiando en su círculo más cercano a seis localidades como ser: Pueblo Celeste, Rincón de Valentín y Pueblo Biassini, pero dada la escasez de recursos debe extender su área de atención a Colonia Itapebí, Pueblo Potrero, Paso Cementerio, “y el radio espiral puede seguir creciendo aún más”, dijo Soto.
Por este motivo es muy difícil determinar la cantidad de personas que se ven beneficiadas con esta cobertura en la salud que ofrece la policlínica de Rincón de Valentín, dependiendo si se tiene en cuenta el círculo de 10 km a la redonda, de 20km o aún más, pero promedialmente se atienden treinta consultas diarias, de lunes a sábados, siendo los sábados el día en que asiste más cantidad de gente porque concurren los distintos especialistas y se transforma en un día de mucha consulta.
La particularidad que se da en la salud rural es que el médico debe atender todas las consultas que se le presenten, desde los elementos promocionales como prevención en salud, la parte psicológica de salud mental que es cada vez más recurrente, lo que obliga a un médico rural a estar permanentemente al día en todos los temas, “hay que estar muy atento a todo, porque acá (en el área rural) sumado a los típicos problemas de salud se suman las dificultades que acarrean las distancias, por eso requerimos una formación continua y permanente” aclaró Soto.
TRABAJO EXTRAPOLICLÍNICA Y DE PREVENCIÓN
Señaló particularmente el beneficio de la donación de una ambulancia, diciendo “hace tiempo que no teníamos una ambulancia y ahora tendremos una que es muy necesaria para los casos de emergencia, pero lo fundamental en la salud rural es trabajar en el ámbito extrapoliclínica, y actuar sobre los determinantes de la salud, en los hábitos cotidianos para evitar que las enfermedades se instalen”, comentó.
En lo que tiene que ver con las principales afecciones por las que se consultan el médico rural argumentó que “son muy variadas y muy estacionales, depende de la época del año, por ejemplo en invierno son frecuentes las afecciones respiratorias y en verano las diarreas sobre todo las infantiles, después con la época de esquila siempre hay lesionados por las tijeras entre los trabajadores, pero lo que permanece durante todo el año son las enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso es un problema también, el estrés, elementos de violencia doméstica sobre todo por una matriz cultural y la postergación de la mujer rural, algo que hay que abordar con mayor profundidad con un equipo más especializado, porque es algo que no se puede atacar solo con la salud, debe haber un tejido interinstitucional que aborde el tema”, afirmó.
TRABAJAN CINCO FUNCIONARIOS
En la policlínica de Rincón de Valentín trabajan cinco funcionarios de la salud, discriminados de la siguiente manera: dos auxiliares de enfermería, uno que trabaja en la mañana y otra en la tarde, como médico residente se encuentra el Dr Soto, y una auxiliar de servicios que se recibió hace muy poco tiempo y empezará a trabajar dentro de quince o veinte días cuando esté certificada, señaló Soto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Soy Jóven! Sus dificultades auditivas no fueron una barrera para estudiar Odontología

“El implante coclear me cambió la vida… descubrí otro mundo”

Nació en salto en 1994 y su crianza transcurrió en la Colonia 18 de Julio, lugar donde estuvo hasta cumplir los 7 años.
Su familia aún cuenta con esa propiedad, si bien por aquellas épocas se mudaron al centro de la ciudad para poder estar más cerca del trabajo de su madre.
María Camila Pereira Machado (19) nació con una severa dificultad auditiva, que pudo superar más adelante con un implante coclear.
Hoy felizmente cursa el primer año de la carrera de Odontología y no deja de destacar la ayuda y el aliento que recibió siempre de sus padres, hermana y amigos, para ir superando barreras y realizarse integralmente como persona.
El camino no fue fácil pero como ella mismo lo expresa, se encontró con “ángeles” que le fueron allanando los obstáculos hasta lograr una calidad de vida que la iguala a los demás jóvenes.
Es sin dudas su historia un aditivo más que refuerza la filosofía de vida de que cuando se lucha, los resultados a veces tardan pero llegan.
“Durante el tiempo que vivimos en la Colonia 18 de Julio mamá ayudaba a papá en el trabajo de la chacra… luego ya en la ciudad instalaron una verdulería chiquita que todavía está en la esquina de Amorín y Agraciada.
Aún vamos allí porque quienes la compraron son amigos de nuestra familia” – recordó Camila al recordar ciertos pasajes de su niñez.
Su madre aún se dedica a vender frutas y verduras, empero el trato directo con los almacenes.
Camila recuerda su vida en la chacra como una etapa muy linda, donde contaba con mucho tiempo para jugar con mi hermana más pequeña.
SU INSTRUCCIÓN EN LA ESCUELA DE SORDOS
Cuando llegó su edad escolar comenzó sus estudios en la Escuela de Sordos 116, de 13.00 a 17.00
“Veníamos con mamá en el ómnibus y cuando tuve 4 años empecé la Escuela No. 111 Así que desde los 4 años hacia 8 horas de escuela…. viajaba hasta con el pañal en la mochila – nos dice con humor.
“MI FAMILIA ME AYUDÓ A PERSEVERAR”
¿Y la dificultad auditiva cómo la vivió?
-“Fue un proceso muy largo…en un primer momento para mis papás fue muy difícil porque no sabían cómo hacer con mi dificultad auditiva.
Pero fuimos aprendiendo en familia los cuatro… ya cuando tenía un año empezamos con mis padres a comunicarnos con señas… fue algo muy importante para mí porque podía decir lo que pensaba y lo que quería.
Mis padres y mi hermana fueron muy importantes en todo el proceso porque siempre me ayudaron y me enseñaron a perseverar…
Además pude aprender a comunicarme con los demás porque es muy importante también saber comunicarse con los que no saben lenguaje de señas… poder incorporar más lenguaje es fundamental… ello me ayudó mucho pues de chiquita era muy inquieta. También muchos amigos me ayudaron”.
-A partir de esa experiencia: ¿Cuán importante es para usted que la gente en general sepa la lengua de señas?
-“Si bien estoy en una etapa que me tengo que desacostumbrar a hablar con señas porque todavía estoy en mi proceso de perfeccionar mi habla y escucha, creo que es fundamental que todos podamos comunicarnos.
Somos muchos los que tenemos dificultades auditivas y creo que debe ser un trabajo de toda la sociedad incluir a todas las personas para que todos podamos vivir mejor.
Hay circunstancias comunes en la vida de una persona en sociedad en las que necesitamos comunicarnos con todo tipo de personas, y que no te entiendan o que no puedas expresar lo que sientes es frustrante.
Éste es su primer año en Montevideo y Camila asegura estar viviendo cosas muy lindas…conociendo lo que es la vida universitaria y “extrañando bastante pero siempre pensando en seguir adelante”.
Desde muy chica se sintió atraída por la Odontología y algunos profesionales de esta rama en Salto le han hecho conocer algunas cosas que fomentaron su decisión por la carrera.
Siempre ha tenido que hacer un esfuerzo más grande que los demás, pero los profesores siempre tuvieron buena predisposición la han ayudado y merced a ello no perdió ni un año.
-“No puedo olvidarme de agradecer a mis amigos y vecinos Gisella Pinato y Silvio Previale que han hecho un trabajo increíble no solo conmigo sino con todo Salto, paraque unos cuantos como yo podamos incluirnos en la vida común” – enfatizó.
-¿A qué edad se hizo el implante coclear?
– “Nos enteramos por unos amigos que habían conocido a un niño implantado de Argentina.
Por intermedio de ellos conocimos a Romina Piccione que es otro de los ángeles que Dios me puso en el camino.
Aún es mi fonoaudióloga…con ella es que mis padres aprendieron a trabajar con un niño sordo.
Como mi sordera era profunda un audífono no era suficiente… lo que quedaba era el implante.
Tuvimos la ayuda de la mutualista, el BPS y amigos.
Luego de la operación vino un trabajo de hormiga para poder aprender hablar y aprender todo lo que ello implica”
-¿Y qué reflexión le amerita desde su experiencia la expresión Soy Joven?
-“Ser joven es un momento donde nos planteamos muchas cosas, desde el motivo para qué estudiamos, como qué vamos a ser cuando seamos personas adultas con más responsabilidades.
Muchas veces necesitamos herramientas para poder tomar las decisiones correctas.
En mi vida gracias a Dios he encontrado muchas personas…ángeles que me han ayudado muchísimo.
Y para los jóvenes como yo… haber podido hacerme un implante coclear me cambio la vida, descubrí otro mundo….
Y esa es una herramienta que me ayuda a «igualarme» con todos… en un mundo donde todos tenemos los mismos derechos, y donde debemos luchar para que todos puedan gozar de ellos de igual manera”.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (3)

María Mattos, cabaña Bayucuá obtuvo una muy destacada actuación en la Expo Prado 2013

Cabaña Bayucuá obtuvo destacados premios en la Expo Prado 2013, el martes, en la jura de las hembras, logró el premio de Campeona Ternera Menor (Brete 322), y Reservada Campeona Vaquillona Mayor (Brete 409), mientras que el jueves por la mañana obtuvo el premio de Campeón Ternero Mayor (Brete 243) y Reservado Campeón Ternero Mayor (Brete 248), y en la tarde se quedó con el Campeón Dos años Mayor (Brete 297), que posteriormente fue Reservado de Gran Campeón y el premio conjunto de machos.
PISTA MUY COMPETITIVA
Tras la obtención de los dos primeros premios el jueves, María Mattos, integrante de Bayucuá dialogó con EL PUEBLO; mostrándose “ Muy contenta, cada año que se viene siempre es muy especial, estar acá para un cabañero es muy importante, hay mucha emoción, va más allá del negocio, todos los que venimos a competir venimos con ganas de ganar, y eso no siempre se logra porque es una pista con muchos animales, muy competitiva, muy buena por lo tanto no importa los años que hace que uno venga, y en general le vaya bien, cada vez que se gana hay muchos nervios y satisfacción es muy grande”, expresó.
“Después de tener el (Campeonato de) Ternero Mayor y el Reservado y que entrara ahora mi hijo (Facundo Guinovart Mattos) que está empezando a entrar a las pistas, que lo pudiera sacar y que lo manejó bien, es una alegría muy grande”, agregó.
CONVENCIDOS DEL FUTURO
Luego de la obtención del Reservado Gran Campeón, y premio conjunto de machos, dijo estar “muy satisfecha”, resaltando que el premio conjunto de machos es muy bueno, “quiere decir que uno tiene más de un animal bueno en la fila, por eso siempre nos presentamos al premio conjunto en los últimos años y hemos tenido la satisfacción enorme de irlo ganando”. Respecto al logro de la cabaña este año en el Prado, djio que “estamos convencidos del futuro, lo miramos con otras expectativas para el año que viene”.
EL REMATE ANUAL ES EL 16 DE OCTUBRE
Por otra parte recordó que el 16 de octubre será el remate anual en el Local de la Asociación Agropecuaria, que será ”con la oferta tradicional de vientres de campo, terneras planteleras, preñeces embrionarias”, haciendo énfasis en que éstas “son las mismas preñeces que van a nacer en cabaña (Bayucuá)”. A propósito de ello saludó a la gente de MonteGrande por su Campeón Toro joven, “que fue una preñez comprada en nuestro remate hace algunos años”, indicó Mattos que es “un excelente animal, y para nosotros es un orgullo que lo hayan presentado y les haya ido muy bien en esta Expo Prado”.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

¡Que lejos de Uruguay!

Es uno de los mejores gestos de los que hemos tenido conocimiento no hace mucho tiempo atrás y honestamente no sabemos qué resultado ha tenido.
Todos los niños que nacen en Puerto Rico recibirán cuatro libros de literatura infantil y otro libro más en cada uno de sus primeros cinco cumpleaños, según anunció el gobernador puertorriqueño, Aníbal Acevedo Vilá.
En la ocasión el gobernador había inaugurado en Carolina, ciudad aledaña a San Juan, el primer “rincón de lectura” municipal dirigido a menores de cinco años como parte del programa gubernamental “Lee y sueña” para promover la lectura entre los boricuas más pequeños.
La principal propulsora de la iniciativa es su esposa, Luisa Gándara, quien explicó que con la lectura se contribuye “a la prevención de la deserción escolar, fomentando la convivencia familiar y una crianza de paz en los hogares”.
En los “rincones de lectura”, que se prevé lleguen a 50, se ofrece “un espacio cómodo y agradable en donde los niños y sus padres, madres o cuidadores tendrán la oportunidad de seleccionar una gran variedad de libros de literatura infantil para explorarlos y compartirlos con niños y adultos”.
Está previsto que en los próximos dos años el gobierno de Puerto Rico gastará tres millones de dólares en comprar libros para los 295.000 niños menores de cinco años del país caribeño.
Obviamente que si se limita a proporcionar los libros, sin el apoyo correspondiente, o sea sin que haya quien o quienes se los lean, de poco o nada serviría.
En cambio si se trata de uno de los elementos que integran un plan de educación inclusiva que atienda integralmente a la persona del niño, desde su mas temprana edad, entonces no podemos más que destacar la iniciativa.
En tiempos en que la imagen, con la televisión e Internet a la cabeza, han desplazado al libro de papel, nada más positivo que rescatar a éste, porque no sólo se trata de la lectura en si, sino de todo el contexto de la lectura en compañía de sus padres u otra persona para el niño.
El gusto por la lectura se despierta a muy temprana edad y si viene desde el placer de disfrutar de un rato pleno de atención hacia el niño, supondrá seguramente una hábito para el resto de su vida.
Lástima que en otros países -como el nuestro – muchos niños ni siquiera nacerán, porque la ley que legalizó el aborto habilita a que sus progenitores determinen que no hay lugar para él en esta tierra.
¡Lamentable!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

MARÍA DEL CARMEN GARCÍA de FINOZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de setiembre de 2013.
Sus hijas: Ana María, Ethel Doris y Miguel Ángel Barboza, nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En el Larrañaga concluye hoy Festival de Cine de la Mujer

Voto del público
premiará películas del Festivasl
de Cine de la Mujer,
con reconocimiento a
Zulma Faiad y Dora Baret

Este sábado a partir de la hora 20.30 en teatro Larrañaga, se realizará la ceremonia de entrega de premios del primer Festival Internacional de Cine de la Mujer en Salto.
Se distinguirá a las películas ganadoras del voto del público y también se concretará un reconocimiento especial a las actrices argentinas Zulma Faiad y Dora Baret. El ingreso es libre y gratuito para todo público.
El éxito del festival denominado “Salto FEM – Una Mirada de Mujer”, se vio coronado con la llegada de estrellas del cine rioplatense, directoras, guionistas y productoras, de la talla de las ya mencionadas, así como también Betiana Blum y Camila Perissé, entre otras reconocidas figuras del celuloide regional.
Con el apoyo de la Intendencia, el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) y empresarios privados, Salto se transforma en un espacio para la reflexión y la cultura cinematográfica de la mujer, que se instala con el objeto de generar una zona exclusiva para el mejor cine sobre esta temática o con dirección femenina.
Para ello, se proyectaron más de 70 realizaciones (entre cortos y largometrajes) desde países de todo el mundo, como Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Francia, Israel, Italia, México, Polonia, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros.
El propio teatro Larrañaga y el Ateneo en la capital salteña, y el Arapey Thermal Resort & Spa en termas del Arapey, ofrecieron tres salas en simultáneo donde se exhibieron las decenas de películas del festival cuya programación finalizará este domingo 15. En todos los casos con entrada libre y gratuita.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La poesía de Elder Silva presentó anoche su “Agua Enjabonada”

A pesar de la inclemencia del tiempo que se presentó con una noche fría y lluviosa, un grupo de salteños asistió a la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República porque no quisieron perderse el placer de compartir un rato con este poeta salteño, oriundo de pueblo Lavalleja que ha llegado muy lejos en el ámbito de la poesía nacional e incluso en el exterior.
En la ocasión Elder Silva presentó su última publicación titulada «Agua Enjabonada». La misma consiste en una antología que contiene unos 80 poemas de sus 10 libros y cuenta con estudio preliminar de Gerardo Ciancio.
Elder Silva tiene previsto presentar su nuevo libro en diferentes ciudades, y como gusta recordar sus raíces comenzó su itinerario por su terruño por lo que presentó “Agua Enjabonada” en Salto ciudad y hoy sábado 14 de setiembre lo hará en su natal Colonia Lavalleja.
30 AÑOS DE POESÍA / 30 CIUDADES
A partir de ayer en el Centro MEC de Pueblo Lavalleja (Salto) y anoche en la propia capital salteña se puso en práctica un proyecto denominado “30 años de poesía / 30 ciudades”, con el cual se difundirá a lo largo de un año, la antología poética “Agua enjabonada” del poeta uruguayo Elder Silva.
Editado por Rumbo Editorial, el libro contiene una selección de los mejores poemas del autor, realizada por Fabián Severo, con un estudio preliminar del crítico y escritor Gerardo Ciancio.
En la gira, el escritor leerá poemas e interactuará con diversos artistas, (actores, músicos, otros poetas), así como también participará en lecturas en centros de estudio.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Hoy será el acto de Clausura de la Expo Prado 2013

Imagen de Expo Prado el jueves por la tarde

Entre hoy y mañana se cumplen las últimas actividades
en la Expo Prado 2013,
hoy la principal actividad será el acto de Clausura.
Sábado 14 de Setiembre
8 hs. Morfología Credenciadora Ruedo central
11 hs. Acto de Clausura Ruedo Central
15.00 hs Freno de Oro – Andares – Figura – VSP – Sujetada – Rayada Ruedo Central
17.00 hs. Freno de Oro – 1er. Manguera Manguera
Freno de Oro – 1er. Campo Ruedo Central
19 hs. Remate Raza Criolla Manguera
Domingo 15 de Setiembre
9 hs. Prueba Dr. Alberto Gallinal Ruedo Central
9 a 12.30 hs. Exposición Nacional especializada de Raza Cimarrón Galpón de Ventas
11 hs. Freno de Oro – Manguera Final Manguera
12 hs. Misa de Asoc. Rural de Jóvenes Sala de Conferencias
15.30 hs. Freno de Oro – Prueba Bayard Sarmento Ruedo Central
16 hs. Freno de Oro – Campo Final Ruedo Central
Lunes 16 de Setiembre
7 a 18 hs. Retiro de reproductores Bovinos, Ovinos, Equinos y Suinos
Martes 17 de Setiembre
7 a 18 hs. Retiro de Aves y Conejos

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Julio Gaudín Gaudín Hnos. con importante oferta

Julio Gaudin Integrante del escritorio Gaudín Hnos. junto a Maurio Besio (Banco Comercial).

Una muy buena oferta lleva el escritorio Gaudin Hnos. en el 77º remate de Lote 21, sobre la misma Julio Gaudín dialogó con EL PUEBLO indicando que “tenemos una consignación muy buena, que consta de un lote muy importante de novillos de 1 a 2 año que está muy bien encaminado, que salió muy bien comido del invierno, es un ganado que está pesando 360 kilos, está ubicado muy cerquita de Salto. Destacó dos muy buenos lotes de vacas de invernar, los dos en la zona de Artigas, uno de 70 otro de 45, son ganados Hereford, el de 70 es un ganado bastante bien encaminado, está pesando 405 kilos, el otro es un poco más liviano, está pesando 380.
Agregó Gaudín que tienen un componente muy bueno de terneras, parte están en la zona de Artigas, una ternerada Hereford muy definida, otro lote en la zona de Itapebí son Angus y caretas y otro lote en la zona de Sopas.
“Todos muy buenos lotes, están todos los informes en la página web de Lote 21 y de Gaudín Hnos. (www.agaudinhnos.com.uy), aquellos que estén interesados en alguno de esos muy buenos lotes que tenemos que entren y los miren”.
“Vamos con lotes sumamente interesantes en volumen y calidad de ganado, es uno de los remates que hemos hecho este año con más calidad de ganado en todos los lotes”, recalcó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Lote 21 realizó el lanzamiento de su 77º remate, que será el martes 17 desde el Hipódromo de Maroñas

Además presentó la tarjeta Lote 21

Integrantes de Lote 21

En el stand del Banco Comercial en la Expo Prado, el jueves útlimo Lote 21 realizó el lanzamiento de su remate 77º y anunció novedades, entre ellas la tarjeta Lote 21.
Comenzando con la rueda de prensa Mauricio Cabrera indicó que la oferta que se venderá el martes 17 a partir de la hora 9 desde el Hipódromo de Maroñas, se compone de 6.714 vacunos que están ubicados en todo el país, serán 175 lotes donde hay 1.914 terneros, 607 novillos de 1 a 2 años, 371 terneros Holando, 251 novillos Holando, 627 vacas de invernar, 1.177 terneras, 300 terneros y terneras, 480 vaquillonas, 130 vaquillonas sin servicio, 116 vaquillonas preñadas, 292 vacas preñadas, 157 vientres entorados, 206 piezas de cría.
ÚLTIMO REMATE DE INVIERNO
Cabrera recordó que el remate se transmitirá en vivo por Internet y TV Cable, e invitó a la gente que “vaya temprano porque hay muchos lotes”.
Asimismo indicó que es importante que el comprador aproveche este remate de salida del invierno que va a ser el último remate de invierno, ya pisando la primavera, con una preciosa primavera por delante, con muy buenos augurios de estas últimas lluvias que hemos tenido, con un mercado del ganado gordo afirmándose y con muy poca oferta ya que tendríamos que tener buenas noticias cerca con respecto al ganado gordo.
Asimismo agregó que los ganados que se compren el martes van con los kilos del invierno, con pocos kilos, son ganados livianos y con una buena primavera por delante.
REMATE VIENTRES DE SELECCIÓN
Por otra parte invitó a la gente de la cría uruguaya, “que tenemos un remate el próximo viernes 8 de noviembre, apostando a la genética, al primer eslabon de la cadena cárnica que es la cría”. Se trata de un remate denominado “vientres de selección, es un remate que está apuntando a las razas ganaderas (Hereford, Aberdeen Angus, Limousín, Braford, Brangus), apostando a la genética, aquel cliente que quiera mejorar su rodeo, o iniciar un rodeo de cría, vamos a ofrecer ganados excelentes, muchos ganados seleccionados.
Son ganados certificados y auspiciados por la Sociedad de Criadores de todas las razas.
El gerente del Banco Comercial agregó que “el gran desafío es ser más productivo en la misma superficie y para eso se necesitan los animales que conviertan más eficientemente y eso es lo que Lote 21 va a estar ofreciendo, tanto el próximo remate del día 17 con ganados de muy buena calidad y vientres puros el 8 de noviembre”.
Hacia ahí apuntamos nosotros nuestas líneas de crédito para poder obtener el alimento en carne. “Apuntamos nuestras líneas de crédito para ayudar a quienes quieran agrandar o iniciarse con un rodeo puro, tener más plazos para poder pagar esas haciendas”.
Dijo a los clientes que vayan por las sucursales del Banco y hagan sus planteos previo al remate.
El remate del 17 será con 90 días y los clientes que tengan el crédito concedido para el remate de los vientres, en un esfuerzo especial van a tener 180 días libres y luego todas las líneas de crédito del Banco.
TARJETA LOTE 21
Marcel Recalt, gerente de Lote a 21 anunció que tratando de brindar herramientas de innovación, “en este caso presentamos la tarjeta Lote 21. Consideramos que era momento de devolverle a nuestros clientes tan fieles, parte de lo que ellos confían y apuestan en nosotros, de esa manera hemos creado esta tarjeta de fidelización”.
La tarjeta tiene el formato similar a una tarjeta de crédito, donde constará nombre, apellido, número, vigencia de la misma (anual), para presentar en las empresas adheridas.
Es una tarjeta de fidelización para los clientes de Lote 21, los clientes podrán obtenerla sin costo, solicitándola en los escritorios que integran Lote 21, o en las propias oficinas de la firma.
Tendra una operativa muy simple, simplemente presentando la tarjeta en las empresas adheridas en todo el país van a obtener descuentos, beneficios, promociones u ofertas que lanzará cada una de las empresas adheridas.
Las empresas adheridas hasta el momento son: en sanidad animal, raciones, sales minerales, genética, corrales, bretes, mangas, embarcaderos, institutos de educación (secundaria y terciaria), electrodomésticos, maquinaria agrícola, muebles de campo, bodegas, balanzas y lectores de trazabilidad, barracas, consultorías, agroinsumos, servicios para automotores y construcciones en madera”.
Finalmente indicó que los clientes recibirán periódicamente los nuevos servicios que se vayan agregando a la tarjeta, como la actualización de las empresas adheridas.
Va a ser una retribucion a los clientes de Lote 21, que de alguna manera siempre nos están acompañando, les prometimos innovación y aquí está otra de las herramientas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Claldy, comuna de Río Negro y la Corporación Nacional para el Desarrollo diseñan un novedoso instrumento

Privado dispuesto a dar recursos para atender déficit de caminería

Acá tenemos un problema estructural que si no buscamos soluciones distintas, no se arregla más”, reconoció el gerente general de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Mario Piacenza, respecto al deterioro de la caminería rural que afecta a la mayoría de los departamentos del país.
Precisamente, con este diagnóstico claro y asumido por todos los actores de la cadena de transporte y autoridades de los gobiernos departamentales y el Ejecutivo, ayer en Fray Bentos se dio el puntapié inicial a un plan piloto en el que un privado está dispuesto a volcar recursos para mejorar la infraestructura de la caminería rural.
Concretamente, la empresa láctea Claldy, en conjunto con la intendencia de Río Negro y la articulación que proveerá la CND, firmaron un documento para diseñar un fideicomiso que tendrá como propósito la reparación y el mantenimiento de unos 100 kilómetros de caminería rural que abarca parte de la cuenca lechera de este departamento, informó Piacenza a El Observador.
El gerente general de la CND destacó la “idea innovadora” de esta iniciativa porque supone el aporte de recursos de un privado que reconoce que el traslado de la producción es parte central en la “competitividad” de sus productos.
“Hay que apostar a soluciones distintas al déficit de la caminería rural. Tenemos claro el diagnóstico del Ministerio de Transporte y las intendencias municipales por las restricciones presupuestales, pero la realidad se nos viene encima”, alertó Piacenza. La CND estructurará el fideicomiso y se encargará de su administración. Asimismo, tendrá como tarea la búsqueda de recursos del exterior para financiar las obras que, en principio, contarán con el aporte financiero de la comuna de Río Negro y Claldy, pero podrán sumarse otros agentes privados.
Tras la firma del documento, ahora se comenzará a realizar un análisis y estudios de prefactibilidad para determinar cuál es el estado de los caminos y a cuánto ascendería la inversión inicial para la reparación de esos 100 kilómetros de caminería rural.
Análisis
Piacenza explicó que si todos los estudios aseguraran que esta alternativa es la mejor opción para solucionar el déficit de la caminería, la CND articulará como fiduciario del fidecomiso que operará bajo el derecho privado. Es decir, la CND se encargará de buscar los recursos necesarios para el fideicomiso cuyo monto se definirá una vez que los estudios técnicos establezcan el costo que tendrán las obras.
La garantía del fidecomiso será el flujo de fondos que aportarán en partes iguales la firma Claldy y la Intendencia de Río Negro. “Si esta iniciativa sale bien. Será un gran instrumento para replicar a gran escala en otros departamentos y con la participación de otros privados que utilizan la caminería rural para movilizar su producción”, indicó Piacenza. El funcionario destacó la apertura de esta iniciativa, que partió del interés de un privado, una intendencia del Partido Nacional (Río Negro) y un gobierno nacional del Frente Amplio.
Fuente: Observa.com.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

PREMIOS DE LA FERIA DE CIENCIA

Alumnos de Escuelas
ganaron con trabajo sobre
“Las Herramientas de la Web 2.0
para investigar las
Ciencias Naturales”

En la mañana de ayer, y pese a la incesante lluvia que caía sobre nuestra ciudad, el Centro Ceibal, Tecnología Educativa realizó en la Casa de la Cultura, la entrega de certificados y premios a todas las instituciones que participaron de La Feria Departamental del Plan Ceibal, que se realizó en la Sede del Club Universitario en la jornada del pasado viernes seis de setiembre.
En aquella ocasión, niños de cuarenta escuelas del departamento presentaron a través de cincuenta stand montados dentro del club, sus proyectos enmarcados en el Plan Ceibal. Dichos proyectos fueron evaluados por un calificado jurado compuesto por el Inspector Departamental Edgardo Laxague, La Inspectora Referente del Plan Ceibal, Daniela Zabala, la Directora del Centro Tecnológico Educativo, Valeria Giménez, la Inspectora Referente en Ceibal y Educación Inicial, Cristina Borges, las Inspectoras de Escuelas Rurales y Comunes Sonia Albistur y Rosana Espinosa y la Inspectora de Práctica Susana Dissimoz, quienes además eligieron como primer premio a la Escuela Nº 5 Joaquín Sant’ Ana, institución que representará a nuestra ciudad en la Feria Nacional que se desarrollará en el mes de Octubre.
EL PUEBLO, se comunicó con la Directora del Centro Tecnológico Educativo, Valeria Giménez, a los efectos de conocer el nombre de los ganadores de dicha feria, así como las menciones que fueron entregadas en la jornada de ayer.
En ese orden, Giménez nos dijo respecto al primer premio, que el mismo fue otorgado a alumnos participantes de la Escuela Nº 5; quienes presentaron “Las Herramientas de la Web 2,0 para investigar en Ciencias Naturales”. Los alumnos participantes de dicho proyecto fueron: Facundo Cohelo, Brisa Pereira, Aldana Silveira, Agustina Beraza, Renzo Pérez, Marcos Rodríguez, Candela Williams, Agustina Chirif, Facundo Suárez y Bruno Goñi. Además, las maestras que acompañaron a los alumnos en la elaboración de dicho proyecto fueron, Paola Andrade e Inés Viera; y el maestro de Apoyo Ceibal Ruben Pintos.
Por otro lado señaló también que en dicha oportunidad fueron entregadas tres menciones, por la importancia y relevancia de los proyectos presentados, y que estas 3 instituciones concurrirán junto a la escuela ganadora a la Colonia de Vacaciones ubicada en Termas del Arapey, la próxima semana. En ese marco, los alumnos compartirán sus proyectos, y podrán disfrutar de las actividades que allí se realizan.
LAS MENCIONES
Consultada sobre las menciones que se realizaron, Giménez señaló que la entrega de menciones especiales y participaciones destacadas tuvo lugar dado el alto nivel de los diversos proyectos presentados. Recordemos que los proyectos de los escolares fueron realmente muy variados y en diferentes temáticas que se desplazaron desde robótica hasta el proyecto ganador que fue el de la Web 2.0
“Esto motiva a instrumentar acciones de socialización entre estas escuelas”, agregó. Por último, la entrevistada rescató el trabajo colaborativo así como el compromiso de docentes, niños y de las familias en general.
La primera mención fue para la Escuela Nº 1 por el proyecto, “¿Hasta Cuándo Tendremos Costanera?” La segunda Mención le correspondió a la Escuela Nº 31, por el proyecto “Acuífero Guaraní”. Mientras que la terecera y última mención fue para la Escuela Nº 120, por el proyecto, “Caminamos la Historia por las calles de nuestra ciudad”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Las rutas nacionales sufren el incremento del tránsito de camiones y el tren no aparece

El crecimiento de la producción, el aumento de las exportaciones y la expansión de la capacidad agrícola y forestal en Uruguay no vienen acompañados por una mejora en la logística ante la falta de inversión y concreción de proyectos, pese a algunos avances en ese sentido. Las rutas nacionales, saturadas de camiones, y el siempre relegado ferrocarril son los puntos débiles del ida y vuelta de la producción.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, suele mencionar que el gobierno ha invertido en promedio US$ 200 millones en las carreteras del país desde 2008.
Pero esas rutas y caminos deben soportar hoy en día el peso de miles de camiones cada día, completamente cargados. Carlos Faroppa, consultor privado de logística, comparó la producción de 2003 con la actual; indicó que aquel año las cargas a granel –la madera, los cereales, la leche y la carne– fueron de 3.600.000 toneladas. En 2010, según datos de la Dirección de Estadísticas Agrícolas (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, esas cargas aumentaron a 16.640.000 toneladas. “Casi cuatro veces y medio más”, dijo a El Observador.
El experto señaló que la proyección para 2015, “si todo va bien”, es de entre 27 millones y 28 millones de toneladas de cargas a granel. Los cálculos para este año son de 20 millones, en los que se incluyen los 3 millones que movilizará la planta de celulosa Montes del Plata –una inversión de US$ 1.900 millones–, a punto de entrar operativa. Esta empresa, ubicada cerca de Conchillas, en el departamento de Colonia, incrementará además la circulación de camiones por todo el país. Solo de madera, se mueve entre 9 millones y 10 millones de toneladas anuales. De acuerdo a datos de la Asociación de Concesionarios y Marcas de Automóviles (Ascoma), en 2007 se vendió un total de 1.741 camiones y ómnibus –la estadística la suelen llevar en conjunto– y en 2012 se colocaron 3.604 unidades.
Humberto Perrone, de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), comentó a El Observador que el año pasado se vendieron más de 1.000 unidades de gran porte, los que cargan 45 mil kilos. Faroppa indicó que algunas rutas han mejorado, pero el país tiene los mismos puentes y mismas carreteras para una carga de más de cinco veces que cuando fueron pensadas. Está claro que “el problema son el estado de las rutas y la transversalidad”, la dificultad de cruzar de lado Uruguay a través de las carreteras, dijo. “Se están adaptando al volumen (de producción) con más camiones.
Tampoco es un sistema sustentable, porque las rutas están saturadas y así requieren de más mantenimiento”, añadió el consultor. Los planes en torno a las carreteras se encuadran en las iniciativas de Participación Público Privada (PPP), idea que sentó bien en la sociedad pero que aún no ha concretado ningún proyecto a nivel vial. Como primera etapa, se debería empezar por las rutas 21 y 24. La primera une Colonia con Mercedes y la segunda, Paysandú con Fray Bentos.
De acuerdo a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), hasta 2015 se invertirán más de US$ 1.100 millones en diferentes proyectos PPP, de los cuales más de la mitad estarán destinados a la construcción y mantenimiento de las carreteras. La CND reconoce que se trata de solucionar una “emergencia”, pero no el problema de fondo. Por las rutas nacionales se transporta el 95% de la carga.
Sin ferrocarril
El tren debería aliviar a las rutas pero en términos de transporte aún sigue siendo marginal el aporte. Por año, suele transportar 1,4 millones de toneladas –el 5% del total–, mayormente combustible y piedra caliza, y poco de carga a granel. De los 3.073 kilómetros de vías férreas solo el 53% está apto. Según las autoridades, una reestructuración de AFE podría costar US$ 700 millones.De hecho, en eso están.
La reciente creación de una empresa estatal entre AFE (51%) y la CND (49%), que funcionará con normas del derecho privado, pretende agilizar el transporte de carga. AFE recibe en promedio US$ 20 millones en subsidios anualmente. Las mayores inversiones asignadas a las vías férreas provienen del Fondo del Mercosur (Focem), que colocará más de US$ 200 millones para recuperar el tramo que va de Pintado, en Florida, a Rivera, y el que une Algorta, Paysandú y Salto en el litoral uruguayo. El tren “podría ser un jugador” importante, pero “no pesa en el transporte agrícola”, añadió el consultor Faroppa.
La salida, mejor
Los analistas aseguran que los mayores avances en logística se encuentran en la salida de la producción, es decir, en los puertos, con las mejoras en las terminales portuarias de Paysandú, de Fray Bentos –dos muelles privados y uno público, ampliado–, de Nueva Palmira, con tres terminales, uno de ellos de próxima ampliación, y de La Paloma, con su puerto maderero. A su vez, en Montevideo, se piensa en una terminal de graneles, así como la existente de contenedores.
Mario Baubeta, presidente del Centro Nacional de Navegación (Cennave), dijo a El Observador que el futuro muelle C en Montevideo –proyecto del gobierno de Tabaré Vázquez y que estaría pronto entre abril y mayo del año próximo– aliviará la congestión de los muelles públicos. De todas formas, señaló que a la Administración Nacional de Puertos (ANP) le vendría bien concretar un “plan maestro” para un desarrollo global a mediano plazo, para “llegar a 2020 con mayores muelles” y de mayor profundidad. Para Baubeta, la terminación del muelle C debería proseguir con el D, para obtener “dos sitios más de atraque”, de 700 metros.
Queda pendiente, también, la ejecución de las obras de la terminal pesquera de Capurro, además de las inversiones en muelles y dragado de la regasificadora que se instalará en Puntas de Sayago. El presidente del Cennave mencionó la última zafra de soja que congestionó el puerto de Nueva Palmira y que el de Montevideo debió responder a esa exigencia, con el consecuente acumulamiento de camiones en la terminal portuaria capitalina (el año pasado movilizó en total 10 millones de toneladas). Baubeta dijo que deben estar preparados para “exigencias de mayor capacidad”, sobre todo para los barcos de gran porte que empezaron a arribar en este último tiempo.
Fuente: Observa.com.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edil riverense fue procesado por “delito continuado de estafa”

Procesaron sin prisión al edil de Tacuarembó Daniel Gadola, quien pertenecía a la lista 711 Compromiso Frenteamplista, por robar 600 mil pesos de la empresa donde trabajaba, informó el diario El Avisador.
El dueño del comercio mayorista denunció que desde hacía un año venía notando la falta de mercadería y de dinero, que estimaba en 600 mil pesos. Luego de una investigación llevada a cabo por la Jefatura de Policía de Tacuarembó, el edil, que trabajaba como encargado de la empresa, fue detenido. Durante la indagatoria Gadola se responsabilizó por el robo y afirmó que distribuía la mercadería y se quedaba con el dinero, sin ingresar la información a la empresa. Como consecuencia, la Justicia le decretó «delito continuado de estafa» por lo que el edil fue procesado sin prisión. Como medida sustitutiva, recibirá arresto domiciliario desde las 21 horas hasta las 7 del día siguiente, durante 120 días.
Por su parte, según informó Montevideo.com, Gadola fue expulsado de la lista 711 Compromiso Frenteamplista de la que formaba parte y que actualmente dirige el presidente de Ancap Raúl Sendic.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Situación legal del uruguayo rescatado en la cordillera cada vez más complicada

Una vez que le den el alta, mientras se formalizan los trámites con Chile, deberá esperar ser alojado en la prisión de Chimbas.
Raúl Gómez, el uruguayo que sobrevivió a cuatro meses en la Cordillera de los Andes, será enviado a prisión una vez que los médicos del hospital Rawson de San Juan le den de alta.
Esto fue establecido por Carlos Tacca, titular de la Secretaria Penal 4, que brindó una entrevista a los medios locales para detallar la situación legal del uruguayo
Como fue detallado más temprano, lleva aproximadamente 30 días formalizar los trámites de la extradición, durante este tiempo, Gómez permanecerá en calidad de detenido.
De acuerdo a lo que establece el Diario de Cuyo el uruguayo no tendrá que hacer declaraciones en Argentina. “Él tiene las garantías procesales que le brinda la Justicia chilena. No podemos tomar declaraciones o manifestación de Gómez dentro del proceso legal”, dijo Tacca y agregó que “la causa está tramitándose bajo el marco legal del acuerdo de Montevideo, año 1933 (…) La extradición se tramita a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. A partir de que se toma conocimiento del pedido, hay un plazo de 30 días para concretarlo formalmente”, dijo.
Tacca indicó que una vez que Gómez “tenga el alta médica, no necesariamente es trasladado de manera inmediata” a Chile puesto que primero el país trasandino debe completar con todas las formalidades del pedido de extradición.
El titular de la Secretaría Penal dijo además que “no se puede conjeturar los tiempos ni los pasos de la formalización del pedido de extradición” y afirmó que el hombre puede ser alojado en Chimbas porque “es el ámbito natural para estos casos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...