La vuelta de Rafael Sosa Pintos: vale!

Vuelve el boxeo a Salto el sábado 5 de octubre, en la oportunidad se estará realizando la 2ª fecha del Campeonato Uruguayo Amateur, en la oportunidad estarán varios salteños sobre el ring.
De semi fondo vuelve a Salto y en busca de una nueva victoria “La Negra” Soledad Macedo contra una muy dura rival argentina, Soledad Frías y como pelea de fondo nuestro campeón Rafael Sosa Pintos se enfrentará al argentino Marcelo González que llega con un buen récord de peleas en su carrera como profesional.
Las entradas ya están a la venta en el gimnasio Super Box (Club Salto Uruguay ingresando por calle Zorrilla), el costo de las entradas es de $ 100 y $ 150 pesos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Desde el 2005 hasta hoy La peor campaña de River Plate

La temporada que finaliza es una de las peores de River Plate en los últimos 8 años.

El allegado al fútbol de todos los domingos nos lanzó la idea de averiguar cómo le había ido a River Plate en las temporadas anteriores y cuando restan dos para terminar el Acumulado”
SON 20 FECHAS
-Tomamos la iniciativa y vamos a los números tomando como base las 20 fechas ya jugadas y también como finalizó luego de cumplidas las dos que restan para el final de las dos ruedas. Vale aclarar que en los años 2006 y 2007 River Plate estuvo jugando en la “B” e igual tomamos en cuenta los números de esas dos temporadas en la principal divisional de ascenso.
Así encontramos que la temporada 2005 fue la más discreta de este River Plate con relación a lo que ahora nos muestra el equipo del “Profe” Massarino.
2013. 17 puntos.
2012. 26 “ terminó con 29.
2011. 29 “ “ con 29
2010. 31 “ “ con 31
2009. 31 “ “ con 31.
2008. 21 “ “ con 21
2007. 47 “ “ con 49 (B)
2006. 32 “ “ con 36 (B)
2005. 14 “ “ con 15

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con miras al torneo en Bella Unión, comenzó trabajos la selección de fútbol Máster

Ya informamos que en el mes de Octubre, se estará disputando en la ciudad de Bella Unión el tercer torneo de fútbol MASTER (jugadores mayores de 45 años) para selecciones de la región.
Tomarán parte de este evento 6 selecciones las que en un fin de semana jugarán en un todos contra todos (cinco fechas) lo que significará un esfuerzo bastante importante para todos los participantes.
CÍRCULO POLICIAL.
La gente del Círculo Policial de Salto ha sido la pionera en los dos torneos ya disputados que fueron en Tacuarembó y el último en Salto, en ambos casos con la selección “naranjera” al tope de las posiciones. Ellos fueron los que dieron el puntapie inicial para esta competencia de los más viejitos. Con la base de sus jugadores se formó la selección que fue a Tacuarembó y al año siguiente jugó en nuestra ciudad. Ahora es su gente la que comenzó los primeros movimientos pensando en el torneo que se jugará en Bella Unión y con el correr de los días se irán integrando jugadores de otros clubes.
VARGAS – CARDOZO.
Por todo esto, el diálogo de EL PUEBLO es con Julio Vargas quien será el técnico y su colaborador y delegado, Nery Cardozo para conocer cómo se encaró esta nueva aventura del fútbol Máster de Salto.
¿Qué hay con miras al torneo de Bella Unión?
“El pasado martes en el Complejo “Nicola Firpo” de Hindú, comenzamos los entrenamientos con una asistencia casi total de nuestros jugadores, los de Círculo Policial. Fue más una reunión para conversar con los muchachos, plantearles como será el campeonato y la forma de entrenar de aquí a la fecha de ir al campeonato. Pero el mal tiempo del fin de semana nos dejó sin un nuevo trabajo y fútbol que pensábamos hacer ante un equipo agrario. Veremos que se va a hacer en el correr de la semana que hoy comienza”
¿Refuerzos a integrar a este plantel?
“Son varios y estamos conversando con esos jugadores de otros clubes. Ocurre que no es fácil para nadie el poder faltar de su casa y trabajo por dos o tres días. Pero estamos hablando y los que pueden colaborar, ya se van a integrar en los próximos movimientos”
¿Cuantos jugadores se pueden llevar?
“Pensamos llevar la mayor cantidad posible ya que hay que jugar cinco partidos en menos de tres días. Por esa razón nadie puede pensar que tendrá fuerzas para jugar de titular en esas cinco jornadas. Si se pudieran llevar 30 jugadores, sería lo ideal. Además, tenemos que aprovechar ya que son cambios libres en encuentros de dos tiempos de 30 minutos”
¿En la Liga los clubes van a colaborar con Círculo Policial?
“Si, no hay problemas, todos colaboran y los Neutrales están al tanto de lo que se está haciendo. Pero vale destacar que allá en el torneo, este grupo va a ser SALTO y no el Círculo Policial y si se gana el triunfo será para la Liga. Nosotros ponemos lo nuestro, pero solos no podemos hacer todo”
¿Como nació este torneo?
“Fue hace tres años cuando nos interesamos en el club en hacer algunos encuentros amistosos para el plantel. Si fueran fuera del departamento mucho mejor. Fue así que nos conectamos con gente de Tacuarembó y le planteamos la idea de jugar algunos encuentros amistosos. Esta gente tuvo una idea mayor y planteó la posibilidad de hacer un torneo rápido en un fin de semana. No hubo mucho más para hablar y así salió el primer torneo que ellos organizaron con 5 selecciones y donde al final Salto y Cerro Largo empataron el primer lugar”
¿Después en Salto?
“Si, al año siguiente el Círculo Policial de Salto cumplía 75 años de vida y por esa razón se pidió la organización donde Salto volvió a estar en el primer lugar. Aquí participaron 6 selecciones y en el Congreso realizado aquí, fue Bella Unión el que pidió hacer este próximo torneo. Es más, ya hay interesados para el año que viene y son Paysandú y Cerro Largo. En el Congreso a cumplirse en Bella Unión se definirá el punto”
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
PROGRAMA de PARTIDOS
Estadio “Los Olivos” de B.Unión
FECHA (1)
Viernes 11 de Octubre de mañana
SALTO – Cerro Largo
Bella Unión – Tacuarembó.
Paysandú – Treinta y Tres.
FECHA (2)
Viernes 11 de Octubre de tarde.
SALTO – Bella Unión.
Tacuarembó – Treinta y Tres.
Cerro Largo – Paysandú.
FECHA (3)
Sábado 12 por la mañana.
SALTO – Treinta y Tres.
Bella Unión – Cerro Largo.
Paysandú – Tacuarembó.
FECHA (4)
Octubre 12 por la tarde.
SALTO – Tacuarembó.
Paysandú – Bella Unión.
Cerro Largo – Treinta y Tres.
FECHA (5)
Octubre 13 domingo por la mañana.
SALTO – Paysandú.
Treinta y Tres – Bella Unión.
Tacuarembó – Cerro Largo.
HORARIOS
Los horarios de la mañana serán a las 9.00 primer partido, 10.45 el segundo y 12.15 el tercero. Por la tarde y noche los horarios serán a las 17.00, 18.30 y 20.00 horas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Perú, después de Markarián

Mientras se resuelve el futuro del uruguayo Sergio Markarián al mando de la selección peruana, los argentinos Ricardo Gareca y Marcelo Bielsa suenan como sustitutos. El Tigre se encuentra trabajando hace años en Vélez Sarsfield, mientras que el Loco está sin equipo en este momento. Los periodistas peruanos especulan con la continuidad de Sergio Markarián al mando de la selección peruana, a pesar del anuncio del fin del ciclo, pero por si acaso manejan posibles sustitutos para ocupar el banco que quede vacío. Así, dos argentinos están en el horizonte: Ricardo Gareca y Marcelo Bielsa.
AQUEL PASADO
El Loco es la primera opción de parte de la directiva, pues se encuentra sin equipo desde que se desvinculó de Athletic Club de Bilbao algunos meses atrás. Sin embargo, el ex técnico de Chile, que también cuenta con el respaldo de la afición, es un hueso duro de roer. Si se lo contactara y su respuesta fuera negativa, Ricardo Gareca es la otra opción. El Tigre trabaja desde hace años en Vélez Sarsfield, pero en Perú lo recuerdan por su trabajo con Universitario de Deporte, club al que sacó campeón del Apertura en 2008.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cauteruccio… el que volverá

Martín Cauteruccio vivió un 2013 increíble: hizo 12 goles, fue figura de Quilmes y luego de San Lorenzo, se rompió los ligamentos cruzados y se despidió por anticipado del campeonato.
El delantero espera por la operación que se realizará la semana próxima y que lo tendrá meses en recuperación. Él está “con todas las pilas”. Martín Cauteruccio será operado la próxima semana por la rotura de ligamentos cruzados que sufrió, y que lo tendrá como mínimo seis meses de baja de las canchas, y como máximo, sino se presenta ningún inconveniente, ocho.
Medio año parado para un jugador que fue figura del pasado Torneo Final, y que consiguió el pase a uno de los grandes de la vecina orilla. Cauteruccio se hizo de a poco en Quilmes, donde alcanzó su mejor rendimiento y su mayor estabilidad, aunque sin olvidarse de Racing, club que lo vio nacer como profesional, y de Nacional, al que tiene la certeza de que volverá. Caute hizo 14 goles en el pasado campeonato con la camiseta del Cervecero, a donde llegó en 2010.
Siete de ellos fueron en el último semestre, y los otros cinco que anotó en 2013 los hizo en San Lorenzo, club que ganó la pulseada a varios otros interesados en una intensa negociación que se robó la atención del mercado de pases del fútbol argentino.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peñarol sabe que Racing es una amenaza latente

Luis Gorocito. El gol que tiene Racing

Lo de Peñarol va transcurriendo por la duda misma. Hay que tener en cuenta que de 9 puntos disputados, solo rescató uno. Su necesidad es de elocuencia real, cuando hoy domingo se complementa la cuarta fecha del Campeonato Apertura de Primera División. El rival de Peñarol es Racibg, a quien hay que asociar a un fútbol generoso y productivo, a tal punto que suma dos imposiciones consecutivas. De última, ganó el clásico a Fénix por 2 a 0, con goles de Agustín Gutiérrez y Luis Gorocito. Variantes en el Peñarol de Diego Alonso y con la más que factible vuelta de Darío Rodríguez, tras la sanción de dos meses, al verificarse una sustancia prohibida en el control anti-doping. Por lo demás, un mañanero de excepción, con River Plate y Liverpool, mientras Cerro, El Tanque Sisley y Defensor Sporting oficiarán de locales en sus respectivos partidos. Uno a uno, con todo el detalle para saber.
River Plate – Liverpool
Parque Saroldi, 10:15 horas.
Jueces: Fernando Falce, Carlos Changala, Richard Trinidad y Javier Bentancor.
**********
Cerro – Rentistas
Estadio Tróccoli, 15:30 horas.
Jueces: Yimmi Álvarez, Eduardo Aguirre, Daniel Castro y Esteban Ostojich.
**********
El Tanque Sisley – Cerro
Largo
Estadio Campeones Olímpicos de Florida, 15:30 horas.
Jueces: Rafael Orfila, Carlos Pastorino, Sergio Freire y Walter Juncal.
**********
Defensor Sporting – Fénix
Estadio Franzini, 15:30 horas.
Jueces: Roberto Silvera, Marcelo Costa, Mauricio Ituarte y Pablo Giménez.
**********
Racing – Peñarol
Estadio Centenario, 15:30 horas.
Jueces: Daniel Fedorczuk, Gabriel Popovits, Igor Moreira y Óscar Rojas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡Cavani Super-Star!

De los tres, CHRISTIAN es el único al margen de la condición de delantero.
Claro está que no le han faltado condiciones para trascender en el área de enfrente.. De todas maneras, de los tres hermanos, dos en línea de fuego en los metros finales. EDINSON fue siempre jugador de mitad de cancha para arriba y desde aquel pase no tan lejano a Danubio de Montevideo, toda su detonación.
Hasta el tiempo en Italia, su marca registrada superando los 100 goles. Ahora en el Paris Sainty Germain, mientras que en la pasada fecha por eliminatoria, su testazo abrió el camino de victoria ante Colombia.
Pero no hay caso: la sangre del gol tira. Por eso, WALTER FERNANDO GUGLIELMONE, el “Nando”, no es la excepción.
En Salto, fue gol y gol en Nacional, hasta el avance a la selección salteña, en tanto después llegaría su tiempo en el profesionalismo.
Pero también el pasaje por equipos extranjeros. Ahora el “Guli” bien cerca de Edinson. Desde el bagaje de su experiencia en el fútbol, esta misión orientadora.
No por nada cuando el ex cañonero del Nápoles llegó a París, el amparo afectuoso del hermano mayor, igualmente puntual.
Edison y Christian, Walter… los tres.
Unos más y otros menos, pero con el gol de compañía siempre. ¡Cavani super-star! No por nada en definitiva, Edinson es de las transferencias record en la historia del fútbol mundial.
No por nada su rimbombante manifestación ejecutiva, parte misma de su generosa esencia.
Ellos por tres.
Los hermanos de la vida y el fútbol.
Bien que valía la pena compartir la toma gráfica íntima a la que accedió EL PUEBLO.
Ellos…por tres.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Estudiantes concurrirían normalmente a clase esta semana pero el tema los divide y se generan discusiones en liceos

Todo indica que este lunes habrá clases normalmente en los liceos departamentales de Salto y que el reclamo estudiantil por la suspensión de las vacaciones de setiembre no tuvo resultados positivos, ya que los estudiantes no manifiestan aún una firme decisión de no concurrir a clase a partir de mañana lunes.
“Estamos hablando sobre eso” fue la respuesta que dio Rocío Martínez, integrante del Gremio Estudiantil del Liceo Nº 2, cuando le consultamos si los estudiantes habían tomado una decisión sobre su asistencia o no a clases en el día de mañana.
Pero hoy ya es domingo y es poco probable que los alumnos se reúnan para tomar una decisión al respecto y más aún que alcancen el apoyo suficiente como para ser acatada por la mayoría de los estudiantes, lo que da una señal sobre la desorganización de este gremio recientemente formado.
“Lo que pasa que nos reunimos y surge el tema que mucha gente tiene pegado el egoísmo y piensan asistir igual y las clases se dividen en dos y surgen siempre problemas, por mas que algunos no queramos ir y los que van en realidad no quieran ir, muchas veces los padres tiran, el no tener faltas tira, hay pila de cosas que aunque no quieras trancan, la decisión está dividida entre los estudiantes” dijo Rocío.
Respecto a las decisiones adoptadas por las reuniones del gremio “cada vez que necesitamos pedimos y nos reunimos, pero lo mas probable es que el lunes la mayoría concurra a clase normal, es un lástima por todas las medidas que tomamos y eso en realidad lo que hizo fue dividirnos, porque nos peleamos en serio, de agarrar y decir vos no pensás en el compañerismo, porque son las vacaciones nuestras y por mas que lo sientas, después para llevarlo a cabo es difícil” aseguró.
DOCENTES DICTARÁN CLASES Y TOMARÁN EXAÁMENES
En tanto a nivel de docentes de Salto la situación es la que se detalla.
El cronograma que había hecho el CODICEN en Marzo daba el inicio de vacaciones para el 16 de setiembre, pero luego lo corrigió y marca como asueto únicamente los días 20 y 21 de dicho mes.
A nivel docente, el lunes 16 va a ser un día atípico, porque es la ATD (Asamblea Técnico Docente) de profesores en UTU, por lo tanto muchos profesores que trabajan en UTU y liceos, van a estar concurriendo a la ATD porque es prioritaria por reglamento y no concurrirán a los liceos.
A partir del martes van a ser días normales de clase, excepto alguna mesa de examen que haya, lo que le impedirá al profesor concurrir durante ese lapso de tiempo a su clase correspondiente, además de algunas asignaturas (cuatro o cinco aproximadamente) que tienen Congresos sobre su materia en diferentes puntos del país, por ejemplo Filosofía en Arapey, algunos en Atlántida y otros en diferentes puntos del país. Estos Congresos son avalados por las asignaturas y en su mayoría organizados por las Inspecciones, por lo cual tienen el aval de ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), así que dichos congresos está previsto que salgan y será cada uno el día de la semana que le corresponda dependiendo de la materia.
Hay exámenes durante toda la semana y los mismos se toman con normalidad y los docentes que lo hagan no concurrirán a sus respectivas clases durante ese horario, “hace algunos años pasó una situación similar en la cual se tomaron exámenes y el profesor tenía que dictar clase, lo que desató un poco el caos, había grupos con horas libres y para evitar eso, se optó tomar la semana de setiembre como vacaciones y como fecha de exámenes para no coincidir” comentó Marcela Da Coll, integrante de AFFES-FENAPES, quien informó además que cada liceo organiza el horario de los exámenes según su criterio y su realidad, en algunos son únicamente a la mañana, otros en los dos turnos, “eso depende”, dijo Da Coll.
Respecto a los descuentos por paros en los salarios docentes, la integrante de la gremial, indicó “a nosotros los paros nos descuentan, vamos a protestar en el caso que CODICEN decida no descontarnos los paros y que tome esto como una recuperación o canje por paros, eso no lo vamos a aceptar, si tengo una mesa o tres mesas de exámenes yo gano lo mismo exactamente porque se me paga por mi carga horaria” aseguró.
Los chiquilines de ciclo básico no lo comentan, los más grandes un poco sí, pero si no lo comunican formalmente no lo podemos decir, a mi ningún alumno me lo dijo directamente, cuando se habla de un sindicato tiene que haber una organización, documentación a nivel de actas de lo que se resuelve y estos llamados por internet son movimientos informales yo no sé si los alumnos se están reuniendo en asambleas o no ellos se comunican por facebook o lo comentan en los pasillos y en base a eso actúan, pero tampoco son decisiones que acatan todos los alumnos, incluso el día de la marcha de estudiantes en protesta por las vacaciones algunos alumnos concurrieron normalmente a clase.
La posición de ADES, es la filial de FENAPES en Montevideo, que decidió que no va a dictar clases durante esta semana y solo tomará exámenes, nosotros (en Salto) partimos de aceptar la normativa, no es un arbitrio que podamos decidir los docentes, si la normativa dice que en Setiembre no hay vacaciones nosotros acatamos esa normativa, ya que el hecho que se otorgue vacaciones es una potestad del CODICEN, si resuelve dar una semana o dos o tres días.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Tres personas procesadas, dos de ellas con prisión, por el contrabando de 2 mil cartones de cigarrillos argentinos

Tres personas fueron procesadas, dos de ellas con prisión, al estar implicadas en reiterados delitos de contrabando. Se trata de conocidos “bagayeros” que se dedican al comercio informal desde hace varios años y que debieron ser capturados por la Policía el pasado viernes.
Según pudo saber EL PUEBLO había desistido de realizar operativos de control de ingreso de mercadería ilegal al país, debido a las reiteradas filtraciones de información entre los comerciantes informales y algunos funcionarios policiales que revelaban la ubicación de los puestos de control.
Además, este tipo de operativos, había generado malestar en anteriores administraciones con los funcionarios de la Aduana local, ya que la Policía dejaba en evidencia el pasaje de mercadería por nuestro departamento, y a los funcionarios de la Aduana por no evitar su ingreso.
Tras cartón, la policía ha vuelto a implementar operativos, aunque aislados, de captura de contrabando, esta vez, con un exitoso operativo que permitió la detención de tres contrabandistas y el encarcelamiento de dos de ellos.
EL OPERATIVO
Fue en la la madrugada del viernes, cuando el personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía, que contaba con una información recibida acerca del posible transporte de una carga de cigarrillos, realizó un operativo de vigilancia y logró en ese sentido, la detención de una camioneta matriculada en el departamento de San José, la que transportaba 700 cartones de cigarrillos marca “51” de 10 Unidades cada uno, y otros 145 cartones de cigarrillos de marca “Marlboro”, de 10 unidades cada uno.
Además, lograron capturar 50 cajillas de cigarrillos también de marca Marlboro de origen argentino, por lo que la Policía procedió a trasladar el vehículo con el conductor del mismo en carácter de detenido a la Dirección de Investigaciones.
También se procedió al registro de la camioneta Volkswagen modelo Saveiro matriculada en Montevideo, constatando que en ella se transportaban 895 cartones de cigarrillos marca “51” de 10 unidades cada uno, de origen argentino y otros 249 cartones de cigarrillos Marlboro de 10 unidades cada uno, también de origen argentino.
Por este hecho fue conducido dicho vehículo al igual que su conductor a la referida unidad policial, al igual que su acompañante, que también desde hace algún tiempo estaría vinculado a este tipo de comercio informal. Se trata de otro hombre que al igual que el conductor del vehículo se domicilian en esta ciudad.
Posteriormente a esto fue detenida una mujer domiciliada en Salto, que sería quien recibiría dicha mercadería, para su posterior comercialización.
De todo este procedimiento fue enterado el Juzgado Letrado de Cuarto Turno de esta ciudad, que dispuso el relevamiento de la Policía Técnica, así como también la valoración de la mercadería realizada por la Aduana, que se eleven los antecedentes, emplazando asimismo a los policías actuantes y ordenó la conducción de todos estos a las cuatro de la tarde de ayer, a la sede judicial de la calle Artigas 1080.
Luego de finalizadas las actuaciones en la sede penal, el magistrado actuante, el Dr. Alejandro Asteggiante, dispuso: “el procesamiento y prisión de las personas con iniciales T.M.B. y el de quien tiene iniciales Y.N.M.S., como autores responsables de reiterados delitos de contrabando”.
Asimismo, la justicia también decretó el procesamiento sin prisión de la persona con iniciales E.A.F.S. como “co-autor de un delito de contrabando”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión, el arresto durante el fin de semana, desde las 12 horas del sábado hasta las 00:00 horas del día domingo, en la seccional policial correspondiente a su domicilio, por el plazo de 90 días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Entrevista a Gabriel Mazzarovich. “Vázquez era el que iba a hacer temblar las raíces de los árboles”

Gabriel Mazzoravich tiene una larga experiencia como periodista en La República y en Guatemala, es director del semanario El Popular, órgano de prensa vinculado al Partido Comunista, desde 2010. Dialogó con EL PUEBLO sobre cómo quedó la interna frenteamplista luego del debate por el proyecto de regulación de la marihuana, el liderazgo en cuestionamiento de Tabaré Vázquez, el debate del relato oficial y el regreso de Amodio Pérez.
– Cuando se dio el debate en la Cámara de Representantes sobre la regulación de la marihuana, los diputados Darío Pérez y Doreen Ibarra realizaron críticas muy fuertes contra la interna del FA, sosteniendo que se trataba de un proyecto proveniente de la cúpula del Ejecutivo, que no hubo discusión en las Bases y que no se escuchó a nadie.
¿Estos cuestionamientos internos inciden de alguna manera en el FA o se trató de un hecho aislado como ocurrió con la discusión sobre la Ley de Caducidad o con el aborto?

– Son temas distintos. La Ley de Caducidad era un tema político de primerísimo nivel del FA definido en su programa y en todos lados, y ahí hubo una defección mucho menos entendible, mucho menos justificable que ésta. En el caso del aborto, por ejemplo, si bien no estoy de acuerdo con quienes plantearon sus diferencias, reconozco que hay un tema que cualquiera entiende de fe, de perspectiva personal, que hace que las cosas sean completamente distintas a lo de la Ley de Impunidad. En este caso hay una situación similar a la del aborto, en el sentido que hay alguna gente que tiene una perspectiva personal cerrada en torno al tema de las drogas.
Yo primero destaco que tiene que haber disciplina partidaria, si no, no sé para qué sirven los partidos políticos. Es mentira que no se discutió, se discutió hasta el hartazgo en la Mesa Política del FA, en las coordinadoras y en la bancada del FA, se discutió con varias organizaciones sociales, entre ellas la Organización Pro Derechos y un montón de gente más, así como también con gente que está en contra del proyecto. Es cierto que se trata de un proyecto polémico.
Para mí se trata de una buena ley en el sentido que avanza en la posibilidad de empezar a pelearle al narcotráfico su terreno. Yo nunca fumé marihuana, no estoy para fomentar la fumata de marihuana, no creo que esta ley lo haga. Creo que regulariza un mercado que existe, que hay experiencia en el mundo, buenas y malas, no sobre la marihuana sino sobre la droga en general. Por ejemplo, la regulación de la droga en Holanda funcionó muy bien y bajó mucho el consumo de droga, además de bajar mucho el impacto de salud del consumo de droga. Hay otros países donde no ha funcionado así. Está muy claro que la represión al narcotráfico pura y dura a través de la guerra contra el narcotráfico no funcionó en ningún lugar del planeta, ni en Estados Unidos, ni en México…
- Pero el diputado Carlos Gamou (FA) cerró el debate en la Cámara Baja sosteniendo que este proyecto no planteaba la guerra al narcotráfico.
– No, acá tenemos algunas medidas que tienen que ver con eso. Ahora, la actitud política de los compañeros no sé si está bien, que cuando voy a votar por disciplina partidaria se den todos los argumentos en contra, para eso tuve todas las instancias internas.
- En el caso concreto de Darío Pérez trascendió que de alguna forma intentó, con su postura, “extorsionar” al gobierno buscando el apoyo a su candidatura municipal en Maldonado o cargos. No se cree que lo que se buscó fue mejorar el texto del proyecto.
– No creo eso, por una razón sencilla que es la razón del artillero. Primero porque no creo que Darío Pérez esté en esas prácticas…
- No hay que olvidar la dura campaña que Pérez pierde con Oscar de los Santos, fue muy fuerte, se dijeron de todo.
– Fue sangrienta, sí, pero no fue solo la campaña, fue sangrienta también la oposición que le hizo a De los Santos durante la mitad del primer período de gobierno. Fue salvaje, hasta encabezó interpelaciones. Pero lo que yo digo es que hoy Darío Pérez no necesita de eso, el flaco De los Santos no puede ser candidato nuevamente, y de lejos Pérez es la segunda figura política de Maldonado por el FA. Así que no necesita que nadie le dé ninguna prebenda para disputar la intendencia, otra cosa es si gana el FA en Maldonado, eso ya depende exclusivamente de las urnas. Así que no veo la necesidad de tener que llegar a extorsionar a nadie para ser el candidato con más posibilidad de ganar, sinceramente no la veo.
También se metió mal con el presidente de la República. Se notó que estaba enojado con la interna.
– Está bien, todo el mundo está enojado, a nadie le gusta votar una cosa que no quiere votar, eso está muy claro. Es cierto que la nota general en el FA ha sido la disciplina, se han votado más de 200 leyes en los dos gobiernos del FA, y de esas 200 leyes creo que solo fueron unas 8 que la bancada no votó unida, o sea que la disciplina es increíble, pero reconozco que ha habido problemas. Tuvimos el caso de (Víctor) Semproni, también estuvo el caso de (Eduardo) Lorier con lo de Haití que no votó y de las PPP (participación público – privado) que tampoco la votó. O sea, hay diferencias que tienen que ver con el resquemor del gobierno. Para mí no da para mayores, incluso con el caso de Doreen Ibarra que tuvo una discusión en la misma interna de la 1001 (Democracia Avanzada)…

“Amodio es mucho más
que un traidor, el torturó”

- Lo de Ibarra fue menos aparatoso que lo de Pérez.
– Sí, claro, tienen estilos muy distintos. Doreen es un tipo de bastante más bajo perfil que Darío Pérez, además de un estilo mucho más orgánico, más respetuoso.
- Sigamos en la interna del FA, ¿está cuestionado el liderazgo de Tabaré Vázquez? Porque trascendió en su momento que Vázquez se habría quejado en la interna de la existencia de múltiples candidaturas.
– A veces me causa hasta risa este debate que se está planteando. El FA ha tenido más de un candidato siempre desde que Seregni dejó de ser candidato. Es más, Tabaré Vázquez para ser candidato tuvo que disputar internas con Astori siempre, y lo masacró. Recuerdo un discurso de Fernández Huidobro en un Congreso del FA en el año 94 cuando dijo que Astori era la propuesta revolucionaria para enfrentar al carilindo socialdemócrata que nos quieren imponer, para que vea cómo eran las cosas, esto fue textual en el Palacio Peñarol. Después eso se invirtió, y Vázquez era el que iba a hacer temblar las raíces de los árboles y Astori era la garantía de seriedad, de moderación para las capas medias espantadas con el radical de Vázquez.
Entonces, siempre hubo más de una candidatura. De hecho, venimos de una elección que disputaron Mujica, Astori y Carámbula, hubo tres, no dos. Soy de los que cree que el FA tiene que tener programa y candidato único, ahora, tampoco soy bobo, no alcanza con que yo quiera un solo candidato, si hay gente que quiere otro candidato, no veo drama. Tampoco veo en el horizonte, sinceramente te lo digo, con honestidad política, porque tampoco se trata de tirar un nombre, porque es hacer eso y además tiene que tener un respaldo mínimo que le permita hacer alguna disputa interna que tampoco sería ninguna tragedia. Solo espero que no suban de tono al santo botón. Hay gente que piensa que la oposición no existe, o sea que todo se discute y todos los cañonazos van a la interna del FA, y que a Tabaré se le pase eso de que estoy dolido y de que no estoy dolido, o sea, es parte de la política…
- Tabaré es de pegar portazos si hay algo que no le gusta.
– Sí. Pero veamos, el FA va a definir este tema de las candidaturas en noviembre. Ahí se va a ver, desearía tener una perspectiva de renovación generacional, no tengo la más mínima duda, la hubiera deseado tener ya en esta elección, donde Astori y Mujica son también gente muy veterana, pero no había alternativa. La alternativa que salió que era Marcos Carámbula que es más joven, salió tercero lejos, por destrozo. Aún así, con el tema de la edad y todo lo demás, los liderazgos políticos no se inventan, se construyen en base a la vida y a un montón de cosas. Uno puede tener todas las diferencias que quiera con Tabaré Vázquez, yo las tengo, pero tenemos que darnos cuenta que es un patrimonio político de la izquierda uruguaya y que además tenemos que tener el mejor candidato para ganar la elección, bueno, justamente, para eso son las elecciones.

RELATO OFICIAL Y AMODIO PÉREZ

- ¿Está en cuestionamiento el relato oficial del país por los medios masivos de comunicación?
– De alguna manera siempre estuvo. Creo que la discusión política, y por lo tanto ideológica, en los medios en Uruguay es de otro estilo completamente distinto al de Argentina, inclusive al de Brasil o al de Venezuela, que es salvaje. Tenemos un estilo, en algunos casos, más ponderado. Pero claramente si uno lee el diario El País, piensa que estamos en el peor Uruguay de la historia, siempre pasa algo malo. Yo trabajé en La República durante los gobiernos de Sanguinetti y de Batlle, no éramos tan terroristas como El País, no hacíamos esos títulos nefastos, para El País todos los días hay una tragedia, esa es una manera legítima de disputar el relato.
Ha habido otros episodios, como el de Gabriel Pereyra entrevistando en El Observador a Amodio Pérez como forma de debatir el relato a partir de personajes muy complicados. Amodio quiso hablar y embarrar la cancha, yo no culpo a Gabriel Pereyra por hacer la entrevista, fue legítimo desde el punto de vista periodístico. Yo no lo hubiera entrevistado…
- ¿Por qué?
– Porque Amodio es mucho más que un traidor y un mentiroso contumaz, él torturó y ayudó a fundar –lo dice en su carta- el organismo coordinador de operaciones antisubversivas, donde laburaron Gavazzo, Silveira, que me torturó a mí después. Es decir, es un impune, es un violador de Derechos Humanos, es un criminal de lesa humanidad. La Justicia debería pedir su extradición a España y juzgarlo como criminal, como terrorista de Estado, porque él ayudó a organizar el terrorismo de Estado.
Entonces, hay una disputa del relato, a pesar de todo lo que dice la derecha, no los medios, que dice que el relato de hoy es sesgado. Mentira, es sesgado pero para el otro lado, toda la vida fue sesgado. Por poner un ejemplo, hasta que ganó el gobierno el FA, la historia terminaba en 1970, de ahí hasta 1985 había un abismo insondable, nadie sabía qué había pasado. Con suerte en 1970 había programas escolares que terminaban en la Segunda Guerra Mundial o en la Guerra de Corea. Así que claro que hay un debate del relato, y creo que está muy desparejo, porque quienes tenemos una postura contraria a la postura hegemónica del relato histórico del Uruguay, no es que no tengamos espacios, los tenemos, pero son infinitamente menores que quienes defienden el relato anterior.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

Copiosa lluvia

Hasta las 7 de la mañana de ayer la lluvia había alcanzado 64 milímetros, pero luego siguió la lluvia prácticamente durante toda la jornada en forma intermitente, motivo por el cual se señaló a EL PUEBLO que en la ciudad el agua caída se aproximaba a los 100 milímetros. En algunas localidades del interior del departamento las lluvias fueron más copiosas aún.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Festival Internacional de Cine de la Mujer

Zulma Faiad, la actriz argentina protagonista de memorables filmes de décadas atrás recibió el cariño y el cálido homenaje de las salteñas. Anoche en el Teatro Larrañaga junto a Dora Baret en el cierre del Primer Festival Internacional de Cine de la Mujer.
En la fotografía junto a la secretaria de la Intendencia Municipal y anfitriona, Cecilia Eguiluz en momentos de recibir la
distinción de que fuera objeto la actriz.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Robaron 65 panales de colmenas por valor de 800 dólares en ruta 3

Un atípico robo de colmenas, fue denunciado el pasado viernes ante la Seccional Quinta de Policía. La denuncia fue radicada en la mañana del viernes por un hombre de 50 años de edad, domiciliado en la Ruta 3, a la altura del kilómetro 511.
El sujeto expresó que entre los días 1 y 8 de setiembre, en horas de la noche, personas extrañas ingresaron a su predio hurtándole sesenta y cinco panales de colmenas, provocando la muerte de la colonia de quince colmenas. Esta persona avaluó el perjuicio ocasionado en este acto delictivo en la suma de U$S 800 dólares americanos. Pero la Policía aún no pudo localizar a los autores del caso y sigue practicando averiguaciones.
EN UN LOCAL
INFORMÁTICO

El robo de insumos y diversos objetos se produjo en el interior de un local de venta de productos informáticos. La denuncia la radicó el damnificado ante la Seccional Segunda, sobre las 3:30 de madrugada del viernes.
El denunciante, un hombre de 35 años de edad, dijo ser el propietario de un local comercial de ventas de insumos informáticos, que está ubicado sobre la calle Washington Beltrán a pocos metros de la esquina con calle Artigas.
El damnificado expresó que en horas de la noche personas extrañas mediante la rotura de la puerta blindex del local, ingresaron al interior del lugar llevándose una Laptop marca Acer y otras dos laptop marca Gateway.
De acuerdo a las averiguaciones practicadas por el personal policial, los autores serían dos hombres, quienes en la madrugada circulaban en una moto por la zona y atacaron el lugar.
ROBARON CHAPAS
Varias chapas de zinc fueron denunciadas como robadas por la propietaria de una finca del Barrio Fátima. La mujer radicó la denuncia ante la Seccional Quinta de Policía destacando el robo de dos chapas de Zinc de tres metros de largo desde el patio de su domicilio, por parte de dos hombres que ingresaban con las mismas al interior del barrio mencionado.
En ese caso fue que dio aviso en forma inmediata a los policías de la Seccional Quinta quienes concurrieron hasta el lugar con apoyo de efectivos de Radio Patrulla, logrando incautar en una vivienda de dicho barrio las chapas denunciadas.
Ante la policía apareció como responsable de esas chapas un hombre mayor de edad, que momentos antes había comprado las mismas en 200 pesos uruguayos cada una a dos personas conocidas del barrio, siendo uno de ellos mayor y el otro menor de edad, los cuales posteriormente fueron detenidos por la Policía al igual que el comprador.
En este asunto también actuó el Juzgado Letrado de Cuarto Turno donde el Dr. Asteggiante dispuso la conducción de las tres personas detenidas a su despacho, así como también el emplazamiento de la denunciante.
Pero una vez finalizada las actuaciones, el juez dispuso para el caso del adolescente la iniciación de un proceso especial de adolescente por la comisión de un delito de Hurto, ordenando como medidas alternativas la obligación de presentarse una vez a la semana a la sede Judicial por el término de 60 días.
Así como también, decretó que el sujeto de iniciales F.L., fuera procesado con prisión por un Delito de Hurto Especialmente Agravado por la Pluriparticipación y dictó además el procesamiento sin prisión de otro individuo de iniciales F.Z. por la Comisión de un Delito de Receptación, debiéndose presentar una vez por semana por el término de 45 días en la Seccional correspondiente a su domicilio, disponiéndose asimismo la entrega de las chapas robadas a la damnificada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La distribución de facturas domiciliarias y de folletería de diversos comercios se hace profusamente en nuestra ciudad, pero sucede que algunas de las personas dedicadas a esta tarea, sobre todo en lo que hace a las facturas de servicios estatales muestran un mínimo de responsabilidad.

En algunos casos las facturas quedan en domicilios equivocados o lejos del zaguán, porque no se molestan siquiera en pasarlas por debajo de éste.

Estaban nerviosos los pasivos que cobran sus haberes por el Correo Nacional, debido a que después del sangriento atraco en Montevideo el servicio estatal decidió clausurar esta actividad en el Sur del país.

En los últimos días a nivel local se los tranquilizó, se aclaró que la cancelación del pago por medio del Correo será sólo en Montevideo y Canelones, en tanto en el Interior del país se lo seguirá haciendo en la sucursal Salto

En la capital la aplicación del nuevo código de faltas ha encontrado algunos problemas. Los marginados que han sido retirado de sitios públicos, quedan a la deriva, porque el Ministerio de Desarrollo admite que está desbordado por la situación.

En el Interior no se tiene conocimiento que se haya comenzado a aplicar siquiera, pero si se lo hace seguramente la sanción de algunas de las faltas acarrearía dificultades.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Desordenado y desprolijo

En ocasión de la presencia de la Ministro de Salud Pública en Salto, el jueves de la semana anterior, EL PUEBLO fue invitado a una conferencia de prensa a la hora 8,30 en la Dirección Departamental de Salud, notificándose al mismo tiempo, que a la hora 9 saldría un vehículo desde este lugar para trasladar a los periodistas que tuvieran interés en cubrir los actos a cumplirse en Valentín.
A los efectos de la mejor cobertura de los hechos, se dispuso un periodista para la conferencia de la Ministro en la ciudad y otro y un fotógrafo para concurrir a Valentín.
El hecho es que al concurrir a la conferencia de prensa – junto a otros colegas – una funcionaria nos hizo saber que la misma se había suspendido y se iba a realizar todo en Valentín. Señaló que se había enviado un correo posterior – que en EL PUEBLO  nunca se recibió – comunicando la suspensión.
Hasta allí la cuestión se limitaba a un error, injustificable, pero error al fin.
Pero lo que no corresponde es la salida totalmente fuera de lugar de una funcionaria al señalar “yo no sé si los medios no abren los correos, o qué…”
Es más, cuando se le preguntó si la Ministro llegaría allí de todas formas, para intentar que  dedicara unos minutos a quienes le aguardábamos… sostuvo que no sabía. Minutos más tarde apareció la Ministro y de ninguna manera accedió a atender a la prensa. Unos minutos mas tarde salió seguida de la comitiva, encabezada por la Directora Departamental de Salud.
Pero la gota que colmó el vaso fue que cuando el segundo equipo de EL PUEBLO, únicos periodistas que concurrieron a la invitación, para ir a Valentín, pregunto en qué se los trasladaría, nadie sabía nada. Es más, no había vehículo alguno y la delegación toda se fue sin preocuparse de la situación…
Finalmente fueron trasladados – tenemos entendido que por la buena voluntad de funcionarios – y se nos dijo que “tenía que venir un vehículo de CTM pero no vino…”
En definitiva, una total desprolijidad, una falta de respeto a los medios y un desorden absoluto que habla de por sí sólo.
Entendemos que hacía falta esta explicación a nuestros lectores, porque sólo el claro compromiso y la obligación de proporcionarles la información de lo que sucede en Salto, nos llevó a cubrir las actividades que se cumplieron en Valentín, aunque no sin dar a conocer este destrato de quien o quienes en su mediocridad menosprecian a los medios, aunque luego recurran a ellos porque saben que sin prensa no son nadie y en este caso diríamos que con prensa tampoco lo son…
Al que le caiga el sayo….
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Informe: El vegetarianismo: ¿Una elección de vida o la decisión de comer sano?

A pesar de que los uruguayos están entre quienes tienen un mayor consumo de carne, sobre todo roja a nivel del mundo entero ( ) el vegetarianismo sigue en aumento y cada día un mayor número de personas adhiere, ya sea por motivos de salud u otro hacerse vegetariano.
Pero no sólo se trata de dejar de consumir carnes rojas. Existen tres tipos de vegetarianos: 1) el que no consume carnes rojas, pero si las denominadas carnes blancas (pollo y pescado esencialmente), 2) el que no consume carne ni huevos, pero si lácteos 3) el vegano, modo de vegetarianismo más radical que no consume, carne, leche ni ningún sub producto de origen animal.
Pero el vegetarianismo no sólo se trata de dejar de comer carne roja o incluso todo lo que provenga del reino animal, se trata de un concepto espiritual sobre la vida animal.
También queda de manifiesto que quienes adhieren a este modo de vida deben mantener un estricto control del régimen alimenticio, dado a una dieta balanceada de acuerdo a las frutas y hortalizas que se consume.
De cualquier forma queda de manifiesto queno se trata de un tema económico, dado que una dieta vegetariana generalmente no es más barata que una en base a carnes, pero precisamente el concepto de quien se hace vegetariano tiene dos bases, por una parte mantenerse más saludable o con buena salud durante mayor tiempo, en el entendido que las carnes rojas exigen un esfuerzo mucho mayor al que exige la digitación de los vegetales a nuestro organismo, y la segunda base apunta a evitar la muerte de los animales, que entienden innecesaria.
Lo que sigue es un relevamiento de información efectuado en base a una entrevista a la nutricionista Carla Piastri y a algunos testimonios de personas que han adherido a esta modalidad de vida.

Con la Nutricionista Carla Piastri

¿Una elección de vida o la
decisión de comer sano?

“Se puede vivir siendo vegetariano pero es necesario ser muy estricto con la dieta”
a base del vegetarianismo es una elección de vida por el hecho de que no se trata solamente de dejar de comer carne, sino que va mucho más allá.
Hay personas que dejan de consumir carnes simplemente porque no les gusta.
El fundamento del vegetariano es no sacrificar animales.
Carla Piastri, Nutricionista señala que se puede mantener una buena salud siendo vegetarianos, no obstante hay que ser absolutamente estrictos con la dieta, para que ésta sea nutritiva y no se corra el riesgo de perder vitamínicos esenciales.
De acuerdo a lo que explicó la profesional Piastri, tenemos diferentes tipos de vegetarismo; el ovo lácteo vegetariano, que es el que consume huevo y leche y no se alimenta de carne.
El lácteo vegetariano, que consume leche pero no carne ni huevos y luego el vegano.
Ésta es otra forma de vegetarianismo pero más extrema… el tema de no sacrificar animales va mucho más allá de no comer los productos derivados de los animales.
Estas personas viven prácticamente a base de vegetales, nada de leche, huevos ni carne.
LOS VEGANOS: EL VEGETARIANISMO AL EXTREMO
Son gente muy decidida a luchar en contra del maltrato animal; por ejemplo en contra de las pieles; es un estilo de vida muy marcado.
Los veganos no se alimentan de ninguna comida realizada con grasas animales, no consumen gelatinas.
Éstas generalmente son hechas con el colágeno que sale de los huesos del pescado.
Hay una gelatina que se hace con algas, es la que sí se incluye dentro de la dieta de los veganos.
LA INCIDENCIA DEL VEGETARIANISMO EN LA NUTRICIÓN HUMANA
-Esta dieta ¿cómo incide en el organismo?
-“Tiene una incidencia bastante importante. El cuerpo necesita de tres macro nutrientes esenciales que son las grasas, las harinas (carbohidratos) y las proteínas.
Las proteínas suelen hallarse en todos los alimentos.
¿Pero qué pasa? Las proteínas de la carne son denominadas proteínas de alto valor biológico porque están formadas por aminoácidos y existen algunas que el cuerpo no las puede sintetizar, entonces las tenemos que consumir.
Las carnes, huevos y leche son los que tienen principalmente esos aminoácidos que sé que son esenciales.
Consumiendo una pequeña porción de carne ya cubrimos esa cantidad de aminoácidos esenciales.
Cuando la carne falta, por allí podemos ayudar a la dieta con los huevos, la leche y el queso que todavía siguen teniendo proteínas de importante valor biológico.
Y con las verduras, por allí se puede cubrir bien.
Las personas veganas necesitan aún un poco más de complementos más profundos.
Ciertamente se puede vivir siendo vegetariano sin correr riesgos, pero hay que ser sumamente estrictos con la alimentación para mantener una buena salud y cubrir todos los nutrientes que el cuerpo necesita”.
Las verduras no cuentan con proteínas de alto valor biológico; mezclándolas con cereales, el arroz integral, trigo y otros alimentos se llega a cubrir esa cantidad de aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.
Otros nutrientes que aportan la leche, la carne y el huevo son el hierro, la vitamina B12, el ácido fólico y el calcio.
Cuando faltan esos nutrientes el cuerpo comienza a sentir; los efectos comienzan a verse principalmente en las uñas, el pelo, palmas de manos, pies y piel en general.
Se comienza a sentir cansancio y se puede llegar a tener un poco de anemia por la falta de esos nutrientes.
EN SALTO NO ES FÁCIL CONSEGUIR ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS
“Algo que no nos ayuda a los salteños es que faltan alimentos complementarios; uno de los vegetales que es muy recomendable es la soja.
Podemos conseguir leche y porotos de soja, pero también se necesitan proteínas texturizadas, milanesas y hamburguesas de soja como pare tener una variedad.
Muchos alimentos que se pueden conseguir en otros lugares no se encuentran en nuestra ciudad.
Ello significa que en ese sentido el salteño no es muy beneficiado, la nutrición se puede cubrir pero llega a ser muy variada.
-¿Ha prosperado el vegetarianismo en Salto?
– “No puedo decirlo con precisión, pero sí cada vez hay más vegetarianos, por el estilo de vida de cada uno.
Pero en el país en general no hay incidencia, pues el uruguayo promedio está acostumbrado a comer carne.
Dentro de las costumbres del uruguayo está el asado y la carne como parte de la alimentación en general”.
EL VEGETARIANISMO Y LOS NIÑOS: “LA DIETA DEBE SER MUY BIEN BALANCEADA”
-¿Y cómo funciona el vegetarianismo en la etapa parvularia e infantil?
-“En ese caso la dieta tiene que ser mucho más estricta aún; el calcio es uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento.
Los huesos necesitan tener calcio, aparte a la mayoría de los niños no les gusta las verduras.
Es necesario complementar esas falencias con suplementos vitamínicos; los que son bien completos tienen hierro, calcio y ácido fólico.
El hierro y las proteínas son fundamentales para el crecimiento del niño.
En definitiva se puede vivir siendo vegetariano pero sin olvidar que hay que ser muy cauteloso en los temas de la alimentación.

“No necesitamos de un sacrificio animal para sobrevivir”

Mercedes Pereira:
desde hace 7 años junto a su esposo
son ovo lacto vegetarianos

ue una decisión de la noche a la mañana… tanto su familia como la de su esposo siempre les inculcaron el amor hacia los animales.
Así de simple… un buen día erradicó la carne de la dieta familiar y desde hace siete años con su cónyuge y su pequeña hijita Julieta son ovo lacto vegetarianos.
Argumenta que ese estilo de vida lo adoptó por amor y respeto a todo ser vivo, concientizándose de que también los animales tienen derecho a existir sin ser sacrificados.
“Es algo que generalmente la gente común no ve, pues no se ha puesto a reflexionar sobre el asunto.
Recuerdo que luego de conversar con una amiga al respecto, ella me llamó luego y me dijo que por mi culpa no había podido disfrutar de una chuleta” – relató con humor
Confiesa que nunca fue de comer mucha carne… “Cuando nos concientizamos de todos los abusos que se cometen con los animales, no nos dan ganas de comer carne.
A mí que no tenía esa inclinación, no me costó nada” – expresó la joven vegetariana.
La compasión hacia los animales fue lo que los movilizó a cambiar radicalmente su dieta.
Los únicos alimentos derivados que consume son huevos y leche… no consumen gelatinas; en los alimentos elimina todos aquellos que tengan ingredientes procedentes de la carne.
Al principio no se fijaba, pero luego comenzó a profundizar en el tema y advirtió que muchas galletitas que son elaboradas con grasa vacuna, al igual que los yogurts.
Al dejar la carne hay que emprender una dieta más balanceada.
“Cuando vamos a buscar alimentos para variar la dieta, nos encontramos con miles de trabas y comenzamos a ver que la mayoría de las cosas tienen derivados animales”.
Su hija Julieta tiene casi dos años y desde bebé ha sido vegetariana… se le hacen los controles médicos con regularidad y se encuentra absolutamente saludable.
ALIMENTOS PROTEICOS ALTERNATIVOS
El tofu es un alimento con alto valor proteico que aquí en Salto que raramente se consigue.
Se pueden elaborar hamburguesas de quinua, soja o lentejas.
La quinua es un grano que se cocina parecido al arroz y tiene muchas proteínas.
Las hamburguesas de lentejas son muy fáciles de hacer; se cocinan y luego se arman con avena y hierbas para darle sabor y se empanan igual que las tradicionales.
La hermana mayor de Mercedes, que vive en Montevideo, también se adhirió en el mismo tiempo al vegetarianismo y le envía productos que no son fáciles de conseguir en nuestra ciudad.
Un alimento muy atractivo es el pancho vegetariano, otra alternativa para sumar a la alimentación.
Muchas personas piensan que se viene el mundo abajo si tienen que comer sin carne o abstenerse de un buen asado, pero todo es cuestión de decisión y hábitos.
LA SITUACIÓN SE COMPLICA A LA HORA DE IR A COMER AFUERA
Lo más complicado para Mercedes y su familia es salir a comer afuera, pues son pocos los restaurantes que tienen variedad de platos sin la incorporación de algún tipo de carnes.
Al principio, cuando retiró la carne de su alimentación bajó de peso y luego fue estabilizándose.
Su testimonio muestra que el que se decide por el vegetarianismo puede sobrevivir sin problemas, manteniendo siempre una dieta variada y balanceada.
“Hoy vemos mucho maltrato animal que nos ha llevado a reflexionar y a darle valor a toda la expresión de la vida”.

Por motivos “muy personales y espirituales”

Fernanda permaneció casi 2 años
sin comer ningún tipo de carne y
finalmente excluyó la carne roja de su dieta diaria

“Era algo que yo me lo venía cuestionando…”
n el caso de Fernanda Galluzo (30 años), sus comienzos en la vida vegetariana se produjeron hace ocho años atrás aproximadamente, oportunidad en que por motivos que definió como “muy personales y espirituales” dejó de comer todo tipo de carnes, tanto carne roja, como de pescado y pollo, así como algunos derivados como la leche; con el tiempo comenzó a ingerir de a poco otros derivados como el queso o algo de yogur, y más recientemente por motivos externos, de vez en cuando come algún tipo de carne, como pescado o pollo, pero muy escasamente.
Respecto al momento en que tomó su decisión de no comer carne roja con tan solo 22 años, Fernanda indicó “era algo que yo me lo venía cuestionando hace algún tiempo, no consulté con ningún médico, si tuve algunas charlas con personas que ya eran vegetarianas desde hace un tiempo, quienes me comentaron su decisión y como les había beneficiado, incluso les pedí consejos sobre la variedad de alimentos que se pueden elaborar sin utilizar carne. Al principio me costó algo, pero no fue una cosa muy complicada, sobretodo porque yo vivía sola lo que me hizo más fácil llevarla adelante, porque como fue una elección propia, yo elegía lo que iba a comer y me lo preparaba o cocinaba yo” aseguró Fernanda.
LOS CAMBIOS EN EL ORGANISMO

Por el hecho de excluir la carne de su dieta diaria, Fernanda considera que se puede llevar una alimentación más saludable y por consiguiente una mejor calidad de vida, sin pretender que otras personas piensen como ella, ni considerar una decisión mala o equivocada la de quienes han optado por consumir carne y reafirmando que su decisión se basa en motivos muy personales, indicó que para ella fue muy beneficioso.
“Yo me siento súper bien con lo que hago, empezás a ver un cambio en tu organismo al no comer carne y comenzar una dieta que yo considero mucho más sana, sentí sobre todo un cambio a nivel interior y emocional como de más tranquilidad, yo recuerdo una frase que escuché una vez que decía que las personas cuanto más carne roja comían se formaban un carácter mucho más agresivo, vinculado sobre todo por lo que sentía el animal antes de que lo maten y que lo transmitían a su cuerpo y sus músculos transformándose en una cierta agresividad que se traslada en la carne que comemos y se transmite al hombre, es una explicación más espiritual y son creencias muy personales” indicó, agregando que además empezó a sentir cambios físicos en su organismo, “uno se siente como más ágil, más liviano, es un cambio muy sutil pero que uno lo puede diferenciar por ejemplo al hacer ejercicio, ya no te sentís tan pesado, además por ejemplo si llegaras a tener un accidente, tu cuerpo se va a recuperar más rápidamente y mejor si tenés una buena alimentación” aseguró.
Por no tener el hábito de comer carne roja, Fernanda comentó un episodio que le sucedió hace un tiempo atrás en una cena, donde entre varias bromas le insistieron que comiera un pedazo de carne roja “después que lo comí me empecé a sentir muy mal, pero a sentir mal físicamente, realmente me cayó muy mal comer carne roja” dijo.
Fernanda es muy cuidadosa con su salud, por eso trata de tener una alimentación balanceada en frutas, verduras y asegura que de vez en cuando ha tomado complementos, y se realiza algunos estudios para controlar su salud y “hasta ahora no tengo ningún problema, para mí fue beneficioso” dijo.

“SI NO COMES CARNE ROJA SOS UN BICHO RARO”
Desde la óptica de Fernanda en nuestro país es muy dificil de comprender a aquellas personas que han optado por no comer carne roja, “vivimos en un país en el cual si no comes carne sos un bicho raro, es algo muy difícil de entender, en el caso de ir a algún lugar a comer no me es tan difícil porque quienes me conocen ya saben que no como carne roja, y si por ahí estamos en una cena excluyo la carne, pero ya estoy acostumbrada y sé que va a haber carne roja y no voy a comer eso y que me van a preguntar porqué, en principio me molestaba tener que dar explicaciones tan personales pero después me acostumbré a eso también. Yo conozco gente que de a poco esta empezando a dejar de comer carne roja, y otros que exponen ese deseo pero no se animan a dar el paso y tratan por lo menos de no comer tanta carne roja, porque a veces se hace difícil esa decisión sobre todo en un país que es carnívoro por excelencia” señaló.
LOS DOS TIPOS DE DIETAS SE EQUIPARAN EN COSTOS
Actualmente continúa sin comer carne roja y no toma leche de hace mucho tiempo atrás, pero sí toma algo de yogur, come de vez en cuando pollo y pescado, “mi dieta es muy normal, desayuno frutas, trato de comer algo de queso o yogurth de vez en cuando, luego ensaladas, a veces pescado o pollo, lo que si excluí es la carne roja” comentó. En lo que tiene que ver al costo económico de llevar adelante una dieta de este tipo, Fernanda aseguró que “es igual, la carne es cara, pero si querés llevar una alimentación balanceada no solo de frutas y verduras, sino incluir otro tipo de alimentos necesarios, en Uruguay es caro, así que el costo se equipara”.
La joven aseguró además, que gracias al hecho de ser vegetariana se descubre una gran variedad de alimentos ricos nutricionalmente y que “esta bueno descubrirlos y usarlos a nuestro favor, porque en gran medida nosotros somos lo que comemos” concluyó.

Vegetarianismo y prevención de enfermedades

Mientras más frutas,
vegetales y cereales comas,
mayor cantidad de nutrientes
tendrá tu organismo

Se liberarán toxinas acumuladas, que con el paso del tiempo llevarían a padecer enfermedades como la hipertensión, diabetes, Sardiopatías o alteraciones del metabolismo generadas por el exceso en el consumo de carnes y grasa animales.
Reconocidos por su generosidad como fuentes de energía, las pastas y los cereales, son recomendados por los atletas para construir músculos y aumentar la resistencia. Contra lo que generalmente se cree, la dieta vegetariana no es pobre en proteínas.
De acuerdo con los principios vegetarianos, adoptar una alimentación natural y equilibrada refuerza tanto el cuerpo como el espíritu, dale una oportunidad a tu salud y descubre el placer de esta alternativa, la riqueza de los colores, sabores, texturas y aromas.
Con respecto al exceso de ingesta de vegetales, la Nutricionista Carla Piastri señaló que hay determinados nutrientes en cada vegetal que en exceso pueden llegar a hacer mal; “por ejemplo, el exceso de vitamina C es un problema; el consumo en exceso de verduras en los niños puede interferir en la absorción de las grasas, de otros nutrientes y vitaminas.
Hoy en día la carne está tan cara que no llega a ser uno de los problemas fundamentales en la alimentación.
Los alimentos procesados son los más problemáticos, comidas elaboradas que se compran afuera con excesos de grasa y sal”.
La gente suele sustituir a la carne por jamón y queso en cantidades abundantes y ello no resulta beneficioso.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Coutinho asiste a la FIT en Buenos Aires para otra presentación de Destino Termas

El intendente Germán Coutinho tenía previsto asistir ayer a la edición 2013 de la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrollará hasta el 17 de setiembre, en Buenos Aires, Argentina. Una nueva incursión internacional de Destino Termas, en conjunto entre los gobiernos de Salto y Paysandú y el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), ante medios especializados.
Anoche a las 20 horas se hacía la presentación de la página Web de Destino Termas y de la presencia en las redes sociales, a cargo de los diseñadores de la empresa Diviko. También se exhibía un audiovisual sobre el producto termal y habrá sorteos a través de un hashtag de Twitter.
Como es tradicional la actividad es intensa en el marco de la FIT, que anualmente convoca a los empresarios y operadores de toda América Latina. Coutinho tenía previsto asistir a la presentación del producto termal regional en el salón de eventos de la feria en la capital argentina.
También participaría en diversas actividades de la feria, junto a operadores y empresarios del sector privado y desarrollaría encuentros de promoción del turismo local, en reuniones de trabajo, para concretar acuerdos sobre operativa, inversión y desarrollo del sector en Salto.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Alumnos del Liceo Rural de San Antonio se destacan en Proyecto de Robótica Educativa

Se trata de un proyecto que arrancó el año pasado y que viene sumando logros dado que estos alumnos participaron del regional de SUMO robótico organizado por Facultad de Ingeniería los días 30 y 31 de agosto en UDELAR Salto, obteniendo el primer puesto en categoría básica por el alumno Gustavo Morencio de esta institución además acompañaron al alumno Lucrecia Gularte, Romina Sosa, Antonella Silva, Gastón Selgas y Lucas Pintos.
Además de la participación especial de Mateo Caballero (5 años) y Bruno Zuliani ( 8 años) los cuales demostraron que desde esas edades se puede trabajar con robótica..
Hoy parte un grupo de estudiantes acompañados por cuatro profesores de Informática; Marcos Berttoni, Ricardo Álvez, Diego Vásquez y Diego Caballero, los cuales vienen llevando adelante el proyecto “Robótica Educativa” de Facultad de Ingeniería.
Ello es fruto del trabajo realizado el año anterior por el profesor Diego Caballero en el transcurso del año lectivo, en el cual se incluyó la utilización del robot butiá en el aula y para continuar dicho proyecto se participa de este evento, que este año celebra sus diez años.
Resaltar además que se suman este año los docentes antes mencionados.
Es una satisfacción para este liceo que alumnos participen de este evento robótica siendo los únicos alumnos del departamento que han de participar de esta competencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Daniel Amaral Oyarvide inauguró importante muestra en España

La inauguración de una importantísima exposición de carácter internacional, en España, sin dudas llena a Salto de satisfacción y orgullo. Es que se trata de una muestra que tiene como uno de los protagonistas a Daniel Amaral Oyarvide, que a pesar de haber nacido en Rocha, siempre se ha manifestado como “un salteño por adopción y elección”, al punto de afirmar que “lo más importante de mi carrera lo realicé en Salto” y que el tiempo que trabajó en Casa de Nuna de nuestra ciudad, orientando talleres de pintura y siendo un gestor de actividades culturales, “es un tiempo al que me gustaría volver”, como dijera en una nota realizada por EL PUBLO hace pocos años.
La galería BAT Alberto Cornejo y la galería Emma Zunz, inauguraron este jueves la “Exposición Express”, la que se viene difundiendo como “Dos artistas latinoamericanos, dos galerías y una misma causa: Daniel Amaral Oyarvide y Carlos Vidal en Acción contra el Hambre”. Se trata de una exposición que destinará los fondos recaudados con la venta de obras, a combatir la desnutrición infantil en el mundo.
Es una comprobación más de la trascendencia y reconocimiento internacional que el artista uruguayo viene cosechando a lo largo de los años. Sin embargo, su vínculo con Salto es constante.
El nexo está dado, principalmente, porque existe en nuestra ciudad un grupo importante de artistas plásticos que han sido sus alumnos, así como amigos de dentro y fuera del ámbito de las artes plásticas.
Cabe recordar, además, que Amaral Oyarvide es el autor del notable retrato de María Irene Olarreaga Galino, que días pasados la Intendencia de Salto obsequiara a la donante del Palacio Gallino (hoy convertido en Museo de Bellas Artes).
Lo que se transcribe a continuación es la información que se viene difundiendo por parte de los organizadores, sobre los dos artistas participantes de la muestra.
CARLOS VIDAL, Chiapas, México, 1957
Llevado de la mano del pintor Carlos Jurado ingresó en 1973 a la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”; en 1975, es invitado a trabajar en el taller del pintor Gilberto Aceves Navarro. En 1984, obtiene la Licenciatura en Artes Visuales con la tesis “Salón Independiente, un punto de partida”. En 1985 se traslada a vivir a Roma, donde estudia en “La Accademia di Belle Arti” un curso de Escenografía. De 1986 a 1988 estudia el doctorado en Pintura en la Universidad Complutense de Madrid, donde radica actualmente. Ha realizado más de 40 exposiciones individuales, en España, Francia Alemania, EE.UU, Italia, México, etc., de las cuales se han editado 18 catálogos. Ha participado en más de 150 exposiciones colectivas llevadas a cabo en Berlín, Valdepeñas, Sevilla, Girona, Emiratos Árabes, Albacete, San Diego, Guadalajara, etc. Su obra figura en más de 100 catálogos. Sus últimas exposiciones individuales han sido “Le príncipe d’incerti-tude”, Colegio de España, Paris, Francia y “Preparativos para pasar la noche en un espejo”, en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, Cádiz, España. Su más reciente exposición colectiva, “En- Caja”, tuvo lugar en la Galería BAT Alberto Cornejo, Madrid. Ha publicado tres libros de dibujos: “Aviso de Ocasión” (2005), “Las estaciones de la mirada” (2000, libro de poesía de Stephen Hughes ilustrado con sus dibujos), y “La secuencia del jabalí” (1994).
Guarda sin editar más de una veintena de libros de dibujo. Ha realizado ilustraciones para algunas revistas de la UAM y la UNAM (México) y la Editorial Mondadori (España) y la Revista “Parabola-Parabole” (Francia). Ha obtenido una quincena de premios, siendo los más recientes la Medalla al Mérito, diseñada por Pablo Palazuelo, que le otorgó el Colegio de España en París. Es desde el año 2012 “Creador Artístico” del Sistema Nacional de Creadores de Arte en la disciplina de Artes visuales, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, México. Parte de su obra se encuentra incluida en una veintena de colecciones públicas y privadas.
DANIEL AMARAL OYARVIDE, Rocha, Uruguay, 1951
Para Amaral Oyarvide lo importante es “decir lo máximo con lo mínimo”, por lo tanto su pintura está llena de sutilezas y cargada de metáforas que se apoyan en un mundo profundamente racional.
La matemática y la geometría son constantes que se repiten a través de su pintura: “todo pasa por la geometría en mi obra”, ha repetido varias veces. El manejo de la técnica del dibujo y la maestría con la que ejecuta su pintura le ha servido para profundizar en un universo silencioso, despojado y nostálgico. Desde su comienzo como artista profesional, y hasta el presente, ha sido ganador de primeros premios de un gran número de concursos nacionales e internacionales; entre otros, el primer premio en El Salón Nacional y el del Interior de Uruguay, así como El Premio Paul Cezanne, otorgado por el Departamento de Estado Francés. Es seleccionado para representar a Uruguay en la Bienal de Valparaíso en Chile y varias Bienales del Río de la Plata. También representa a su país en Israel.
Dada su trayectoria profesional, es invitado a impartir un curso teórico en un MFA, Concordia, Argentina. Amaral Oyarvide es el único artista que no es de origen brasilero y que forma parte del Diccionario de Arte “Cury Arte Brazil”. Amaral Oyarvide nos deja perplejos ante cada una de sus obras, en las que no solo contemplamos el lirismo estético sino que también nos obliga a cuestionarnos parte de la profundidad humana, observar y pensar dentro de esa poesía del existir. Su obra está en numerosos museos y colecciones privadas de Latinoamérica, como el Museo Nacional de Artes Plásticas, Montevideo, Uruguay; Museo Municipal de Montevideo, Montevideo, Uruguay; Museo de Arte Americano, Maldonado, Uruguay; Fundación D’ Elia Robirosa, Buenos Aires, Argentina; Zuberbuller Gallery, Miami, FL, USA; Magna Gallery, Atenas, Grecia; Laura Larkin Gallery, San Diego, EEUU; CAF Museum, Caracas, Venezuela; entre otros.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

A la cárcel un sexagenario que le mostraba vídeos eróticos a un niño e intentó manosearlo

Una persona fue procesada por estar vinculada a un delito de atentado violento al pudor. El caso comenzó con una denuncia presentada ante la Seccional Tercera de Policía por una mujer en el Barrio Horacio Quiroga.
Esta persona, madre de un niño de 10 años, dijo que al mismo le fue exhibido por parte de un hombre mayor de edad, varios vídeos pornográficos, y que además luego el sujeto intentó manosearlo y hasta le solicitó al menor practicar actos eróticos.
El individuo pudo ser localizado y detenido por la Policía de la unidad de marras, y luego de haber sido interrogado, negó las acusaciones existentes contra él. Aunque al ser enterado del asunto, el Juzgado letrado en lo Penal y de Menores de Cuarto Turno, a cargo del Dr. Alejandro Asteggiante, dispuso su conducción con la elevación de los antecedentes.
Así como también ordenó el emplazamiento de la mujer denunciante y del niño víctima de este caso. Tras interrogar a todos y tener en cuenta lo ocurrido, el magistrado dispuso el procesamiento y prisión de un sujeto de iniciales E.L.B.E de 60 años de edad, a quien le tipificó el delito de Atentado Violento al Pudor.
LESIONADO GRAVE
Un accidente al que en principio el protagonista que resultara lesionado le restó importancia, se transformó posteriormente en un hecho de gravedad, dado que el lesionado permanece actualmente en un Centro de Terapia Intensiva.
Se trata de un choque de motos registrado en la Zona Este de la ciudad y el restante protagonista del accidente se retiró del lugar y actualmente la policía procura dar con él, dado que en principio, se habría puesto de acuerdo con el restante protagonista del accidente para retirarse y hacerse cargo de los daños materiales, cada cual por su lado.
Sobre el hecho, desde Jefatura de Policía se informó que una persona terminó con lesiones graves luego de haber protagonizado un accidente de tránsito. El hecho ocurrió sobre la 1 de la madrugada del viernes en la Avenida Blandengues y 6 de Abril.
Según informó ayer la Policía, el hecho fue protagonizado por un hombre de 21 años de edad, de iniciales R.M.S.G, quien fue asistido en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron “politraumatizado grave traumatismo a nivel toráxico abdominal”, pasó a tomografía y quedó internado.
Debido a su estado de salud, por el momento no pudo ser averiguado al respecto. Posteriormente manifestó que circulaba en la moto de una amiga suya por la Avenida Blandengues y al llegar al cruce con la calle 6 de Abril, colisionó con otro motonetista, el cual conducía una moto marca Baccio modelo X 3M, quien una vez ocurrido el siniestro se retiró del lugar.
Por lo que el denunciante, decidió dirigirse hacia su domicilio en busca de asistencia donde su amiga lo traslada hasta dicho nosocomio. No se localizaron testigos del hecho y se puso en conocimiento del caso a la Justicia Competente quién dispuso que el hecho sea investigado por la Policía y que el denunciante sea visto por el Médico Forense.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué sabemos sobre las armas químicas?

Su uso en Siria hizo que los demás países reaccionaran y se plantearan una intervención militar para “castigar” al que las usó, que se cree que es el presidente Al Asad; aquí, todas las respuestas.
¿Qué son las armas químicas?
Esta es la definición oficial: “El término de arma química se aplica a cualquier sustancia química tóxica que puede causar la muerte, lesiones, incapacidad temporal o irritación sensorial a través de su acción química”.
Las armas químicas se clasifican de acuerdo a la forma en que afectan a los seres humanos: agentes asfixiantes como el gas cloro, que dificulta la respiración; los agentes vesicantes como el gas mostaza, que pueden causar irritación severa en la piel y los ojos; agentes sanguíneos como el arsénico o el cianuro, que a menudo tienen una acción rápida y letal; y agentes nerviosos como el sarín y VX, que alteran el sistema nervioso.
Hay también una larga escala de grises: según la Convención de Armas Químicas, los agentes antidisturbios como el gas lacrimógeno se consideran armas químicas si se usan durante la guerra pero no si son utilizados para hacer cumplir la ley. También hay todo tipo de precisiones técnicas sobre el uso de fósforo blanco, un arma incendiaria que se ha utilizado en los últimos años, tanto por EEUU como por Israel.
¿Por qué las armas químicas son consideradas peores que otros tipos de armamento?
El tabú contra las armas químicas tiene más de un siglo de antigüedad. “La idea principal es que tienen un impacto indiscriminado y son una amenaza inherente a la población civil”, explicó el historiador Richard Price. “El núcleo de esa realidad surgió a raíz de la Primera Guerra Mundial, donde las armas químicas fueron utilizadas a gran escala. Había un temor real, especialmente cuando mejoró la tecnología, de que habría ataques químicos masivos contra ciudades enteras”, agregó.
Aunque ahora las bombas regulares también pueden ser mortales e indiscriminadas, no se desarrollaron para ellas normas internacionales equivalentes a las que se crearon para las químicas. Para la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los países habían descartado voluntariamente el uso de armas químicas en el campo de batalla.
¿Las armas químicas están prohibidas en el derecho internacional?
Sí. El Protocolo de Ginebra de 1925 prohibió en primer lugar el uso de gas venenoso como arma de guerra. La Convención sobre Armas Químicas de 1993 fue más allá y declaró ilegal la producción, almacenamiento, transferencia y uso de armas químicas. Los países que han ratificado el tratado se comprometieron a destruir las reservas existentes.
Pero no todos han ratificado el pacto de 1993 y los omisos más notables son Siria, Corea del Norte, Egipto y Angola. Pero Siria sí firmó el protocolo de Ginebra de 1925. “Así que, desde el punto de vista de un abogado, se puede hacer un gran caso de la violación del pacto por parte de Siria”, comentó Ian Hurd, politólogo. “Depende de lo que se entienda por ‘guerra’ en ese tratado”.
¿Qué países actualmente poseen armas químicas?
Por lo menos cinco lo han declarado oficialmente: EEUU, Rusia, Libia, Irak, y Japón (algunas de las armas de este último quedaron en China después de la Segunda Guerra Mundial). Todas estas naciones se comprometieron a destruir las que tienen, pero el progreso ha sido lento: en julio de 2013 aún había más de 13.000 toneladas de agentes químicos en el mundo.
Además, la comunidad de inteligencia de EEUU cree que Siria, Irán y Corea del Norte tienen sus propios arsenales químicos encubiertos. Siria, en particular, “mantiene una reserva de numerosos agentes químicos, incluyendo mostaza, sarín y VX”. También hay otros países sospechosos de tener armas químicas o instalaciones para su producción: Birmania, Egipto, Pakistán, Serbia, Sudán, Taiwán y Vietnam.
¿Qué países usaron armas químicas?
En los registros de historia antigua hay un montón de casos remotos como por ejemplo el de los ejércitos chinos, que utilizaban humo arsenical en el año 1.000 antes de Cristo.
Más recientemente, los incidentes más notorios ocurrieron en Irak en la década de 1980. Sadam Husein utilizó diversos gases a gran escala en su guerra contra Irán y, posteriormente, en su campaña contra los kurdos de Irak. Su general de esa área, Ali Hassan al Majid, tenía el apodo de “Alí el Químico”.
En el caso de Siria, ¿qué se cree que hizo el régimen?
El gobierno de Barack Obama afirma que los sirios lanzaron cohetes cargados con gas nervioso en las zonas controladas por la oposición de los suburbios de Damasco el 21 de agosto. Al parecer, ese ataque mató a 1.429 personas, entre ellas 426 niños. El gobierno también dijo que esta no era la primera vez que se usaban armas químicas en Siria.
¿Qué efecto tuvo el gas nervioso en la gente?
“Hemos identificado un centenar de videos atribuidos al ataque, muchos de las cuales muestran un gran número de cuerpos que presentan signos físicos consistentes con la exposición al agente nervioso, aunque no exclusivos de esto”, dice el informe de inteligencia de EEUU. “Los síntomas reportados incluyen la pérdida del conocimiento, formación de espuma en nariz y boca, pupilas reducidas, taquicardia y dificultad para respirar”.
¿Cómo obtuvo Siria esas armas químicas?
Se cree que el gobierno sirio posee grandes cantidades de agentes nerviosos (sarín y VX), así como gas mostaza, probablemente adentro de bombas, proyectiles y misiles. También puede tener algunas instalaciones de producción en todo el país.
Siria “probablemente” empezó almacenando armas químicas en 1973, cuando Egipto dio al país un pequeño número de productos químicos y sistemas de suministro antes de la guerra del Yom Kippur contra Israel, según un reciente informe de EEUU. La URSS suministró más tarde nuevos agentes químicos, sistemas de administración y capacitación.
¿Por qué el EEUU se preocupa por el gobierno de Siria?
Washington afirma que otras naciones o grupos pueden adquirir o utilizar armas químicas en el futuro si Siria no es castigada ahora. “Si nosotros no respondemos a Al Asad hoy, vamos a erosionar una norma que ha existido durante cien años”, dijo Kerry. “De hecho, vamos a erosionar una norma que ha protegido a nuestras tropas en la guerra y vamos a invitar a que hagan pruebas aún más peligrosas”. Otros han sugerido que el objetivo es disuadir a futuros gobiernos del uso de estas armas.
Fuente: Observa.com.uy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

COFE insiste en que Mujica haga un pedido de desagravio

COFE insiste en que el presidente José Mujica debe desagraviar a los trabajadores del Estado. José Lorenzo López dijo que “el presidente tiene que desviar la atención de alguna manera y sale a pegarle a los trabajadores públicos”.
El presidente José Mujica reiteró sus duras críticas hacia los funcionarios del Estado sin embargo Joselo López, secretario general de COFE, sostiene que estas declaraciones lo dejan “medio mal parado”.
Mujica sostuvo en su audición radial que «así como existen bienes públicos también existen males públicos, que son hijos de nuestra historia, de nuestra tolerancia, de nuestra parsimonia y tenemos que darnos cuenta» y agregó que «eso es parte del Uruguay, de nuestra cultura, de las cosas que debemos superar».
López dijo que los golpes hacia los funcionarios normalmente suceden cada vez que hay algo que a la sociedad no le cae muy bien, como en este caso el aumento en los combustibles.
“En sus propias declaraciones aparecen cosas que lo dejan un poco mal parado. Habría que preguntarse qué hizo como ministro”, indicó López.
El secretario dijo además que el propio presidente ha incurrido en errores graves como funcionario público.
“Por el afán de decir cosas para dejar mal parado a los trabajadores públicos el propio presidente ha incurrido en errores graves, pero que él como funcionario público se ve que no le pasó absolutamente nada, expresó López.
Por su parte esta semana, la Presidencia difundió una serie de decretos de «reformulación de la estructura organizativa y nuevos puestos de trabajo» de la mayoría de los ministerios.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Afirman que también falta mano de obra en el sector no especializado y el desempleo sigue en cifras bajas

A la escasez de mano de obra especializada, que lanzó al gobierno a tomar una serie de medidas para capacitar personal, se suma ahora que también faltan empleados para puestos que no requieren de mayor formación. La marcha de la economía –que este año y el próximo crecerá 4% anual– sumada al desempleo que está en cifras bajas en la comparación histórica, y los logros sindicales que forzaron aumentos de sueldos, implicó corrimientos de personal en el mercado laboral.
La construcción elevó el número de cotizantes a cerca de 70 mil y quitó mano de obra a otros sectores como el rural al recibir gente que antes integraba las cuadrillas del campo. A nivel urbano (Montevideo y Canelones) el supermercadismo sufre la rotación. De hecho, en firmas como Geant o Disco se colocó en la entrada de esas grandes superficies carteles invitando a trabajar en esas empresas.
El reciente acuerdo firmado por el sector limpieza considerado histórico por ser para un plazo de cinco años con un aumento de 90,18%, lo que elevará los sueldos de esos trabajadores a más de $ 20 mil al final del acuerdo, se transformará en tentador para buena parte de la mano de obra sin preparación que quitará empleados a otros rubros como el comercio. Ese tipo de convenios, que son un logro para el sindicato, también puede repercutir en los niveles de contratación, según lo advirtió Javier Carrau, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay.
El empresario comentó a El Observador que si se llega a un punto en que el costo sube mucho, las empresas volverán “a contratar una limpiadora que esté todo el día” y se olvidarán de la firmas tercerizadas .
Sin embargo, por otro lado, ese tipo de acuerdos de la limpieza, repercute en otros sectores de la actividad que se vuelven menos tentadores en su oferta para personas que no tienen mayor formación, como es el caso de los supermercados.
Hugo Avegno, director de la Asociación de Supermercados del Uruguay, afirmó en el Seminario Retail 2013, que una de las preocupaciones actuales refiere a la “alta rotación” de personal que tienen las grandes superficies. En algunos casos, esa rotación hace que siete de cada 10 empleados sean nuevos cada año.
“Los gerentes de los supermercados están estresados; el rubro recursos humanos pasó a ser el 80% de su preocupación”, afirmó Avegno. Según supo El Observador de fuentes ministeriales, en el supermercadismo hay grupos económicos dispuestos a subir los sueldos y otros se resisten a hacerlo a pesar de los problemas que tienen para conseguir personal. La situación planteada hace que se busque gente “en el fondo de la bolsa”, se explicó.
Federico Kuzel, gerente de consultoría de capital humano de KPMG, dijo a El Observador que al haber más ofertas, el empleado “eleva sus exigencias” y se para del lado del “yo estoy eligiendo” y ya no es sólo la empresa la que selecciona. El empleado mira el sueldo, la cercanía al lugar del trabajo por la locomoción, los horarios y si tiene flexibilidad para estudiar, que son características que en un escenario de restricción económica del país, no se consideran tanto. “En definitiva los niveles de oferta determinan conductas”, dijo Kuzel.
Otra característica del modelo actual es la masividad que permite internet para acceder a ofertas de trabajo, e incluso postular para varias empresas a la vez.
Una persona que ya está trabajando, puede postularse vía on line, cuando antes era una complicación porque había que pedir permiso para salir, hacer la fila para presentar el currículum y la oferta era más reducida.
Para el segmento que requiere mano de obra especializada, cargos medios y gerenciales, el especialista de KPMG opinó que la demanda empresarial bajó algo en relación al año pasado y los postulantes de 2013 tienen mejores perfiles. Recordó también que se entra en un año electoral, considerado de incertidumbre, donde las compañías se limitan a cubrir cargos pero no a crear nuevos puestos.
El gobierno respalda que en los Consejos de Salarios que están en marcha se otorguen incrementos adicionales a los sectores de la población que tienen salarios más bajos. Incluso se propone subir a $ 10 mil el Salario Mínimo Nacional a partir de enero de 2015.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Lo bueno que hice son cosas que no lucen”

Si al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, le inquieta la inseguridad en el país, no lo exhibe. Con su habitual talante calmo, el ministro se muestra convencido de que tendrá cosas para exhibir cuando llegue el momento, sostiene Gabriel Pereyra en nota publicada por El Observador, Digital.
El jefe (de Policía de Montevideo) quiere esperar hasta fin de año para dar los resultados”, le dice Fernando Gil, encargado de prensa del Ministerio del Interior al titular de la cartera, Eduardo Bonomi. “¿Hasta fin de año? Yo creo que antes vamos a tener resultados para dar”, le responde el ministro, que da toda la impresión de estar convencido de que esos resultados referidos al nuevo sistema de patrullaje de Montevideo serán buenos. Desde un punto de vista del reconocimiento de la gestión –algo que estará en debate en la campaña electoral–, por el bien de Bonomi esas cifras deberían mejorar, porque lo otro que tiene para “vender” como logros, él mismo lo reconoce, son cosas que no importan a las mayorías.
Bonomi dijo a El Observador que confía en que a mediados del año próximo, en plena campaña electoral, cuando la seguridad esté en el centro de los discursos, el gobierno mostrará datos que jugarán en su favor. Para eso se apoya en los primeros resultados que la Jefatura de Policía de Montevideo tiene en su poder sobre el nuevo sistema de patrullaje y que, según fuentes oficiales, en algunas zonas sorprenden por lo positivos.
De todas formas, el ministro, sobre el que desde diversos ámbitos llueven pedidos de que renuncie, dice estar satisfecho con su gestión porque ha logrado tres cosas que, lo admite, “no lucen” y mucho menos lucirán en un encendido debate electoral. “Yo ya estoy conforme con mi gestión pero sé que las cosas que me conforman no lucen, son difíciles de vender. Lo que para mí es lo mejor sé que no luce”, repitió el secretario de Estado.

Reforma policial
El primero de los logros por el que Bonomi dice sentirse conforme es la reforma policial: “En el primer gobierno colorado se quiso descentralizar Radiopatrulla y hubo una huelga policial. El gobierno blanco quiso descentralizar Radiopatrulla y tuvo dos huelgas policiales. Con (el ministro Guillermo) Stirling se quiso descentralizar (la Dirección de) Seguridad y no se pudo. Nosotros estamos descentralizando todo. En Montevideo creamos cuatro zonas que tienen Radiopatrulla, seguridad, operaciones y estamos transformando las comisarías en el eje de la Policía Comunitaria”.

Políticas sociales
El segundo logro que destaca Bonomi es el de la coordinación de las políticas policiales con las sociales. “Cuando asumimos, estaba el debate de que la derecha quería mano dura y la izquierda desarrollar políticas sociales. Y asumimos viendo que ambas habían fracasado. Desde el año pasado estamos coordinando políticas policiales con políticas sociales en siete zonas que deberían generalizarse en el próximo gobierno y meterlas en el presupuesto”.

Cárceles
El tercer aspecto que le da satisfacción a Bonomi son los cambios en cárceles. “Cuando entramos, la reincidencia era del 70%, el año pasado fue de 59% y ahora estamos en 53%. Son 1.350 presos más que salen y no delinquen. Construimos más de 5.000 plazas. Hoy, si comparamos plazas con presos, el nivel es considerado normal en el mundo. Pero esa comparación es mentirosa porque tenemos cárceles donde hay más plazas que presos y otras donde hay hacinamiento. En la mitad del año próximo no habrá hacinamiento crítico en ningún lado. Estamos clasificando a los presos no basados en si son primarios o no. A veces eso importa, pero la primera separación fue en Punta de Rieles, donde separamos a los que tenían condena de los que no. En libertad no estudiaban ni 30 presos, hoy estudian 800. En Punta de Rieles, de 582 presos solo 80 no trabajan, estudian pero no trabajan y estamos buscando el apoyo de empresas para que todos puedan trabajar. Cuando llegamos, Canelones era intolerable. Celdas con sanitaria rota y aguas servidas. Hoy eso no existe y bajó el hacinamiento”.
Pero eso ocurría durante un gobierno frenteamplista. ¿De quién es la responsabilidad? Lo que pasa es que nosotros lo pusimos como prioridad. En el gobierno de Tabaré Vázquez las prioridades eran empleo, salario producción, salud, educación. El período de mayor crecimiento de la delincuencia en términos porcentuales, por lejos, fue entre 2000 y 2005. Pero ahí el desempleo y el salario eran problemas mayores. Cuando empezó a haber una recuperación y la inseguridad crecía. En 2008 si se le preguntaba a la gente cuál era el principal problema, decían el empleo, pero si le preguntaban por el problema en su zona, decían la inseguridad. A fines de 2008, la inseguridad ya era el tema principal.
Otra vez, ¿todos estos años de gobiernos frenteamplistas no consiguieron revertir eso?Uno tiene habilidades para la vida, una profesión, una forma de actuar, cuando se pierde el empleo y cae el salario, eso se rompe. Y si se prolonga en el tiempo hay personas que ven la necesidad de cambiar por habilidades ilegales. Se cambia el compromiso con el tipo de gente y las fidelidades. Cuando el país se recupera, hay fidelidades que no retornan. No cae el delito a medida que mejora el país.

La oposición
Esas explicaciones seguro valdrán poco ante una ciudadanía que reclama y una oposición que va a usar la seguridad pública como un arma en campaña electoral. Con la oposición hicimos un acuerdo inicial bastante profundo que seguimos y que hablaba de que la seguridad debía ser política de Estado. Eso funcionó un año. Después se empezó a usar la seguridad como tema. Creo que (Pedro) Bordaberry se equivoca al tomarlo como único tema de campaña, y luego las encuestas reflejan que no crece porque un candidato a presidente debe tener una agenda más amplia. En el acuerdo multipartidario se hablaba de la necesidad de una legislación que podía incluir racionalización de las penas. Hay una discusión en la izquierda sobre esto de las penas, pero no es razonable que menores que cometieron dos homicidios sigan siendo juzgados con el criterio de que se les aplica un sexto de la pena de los adultos (como la máxima de adultos es 30 años y la máxima de los menores 5 años, algunos jueces usan ese criterio del sexto de la pena). En realidad eso se traduce en que salen con un duodécimo de la pena (al cumplir la mitad del castigo) o menos, y no resiste el menor análisis. Se necesita un enfoque distinto pero no en la pena, un menor de 15 años que cometió tres homicidios no es que pague pena por 10 años sino que deben desarrollarse políticas de rehabilitación, trabajo, estudio.

Lentitud
La falta de políticas de rehabilitación también se le podría achacar al gobierno anterior, ¿por qué no se hizo antes? Y bueno, por eso se votó un incremento de US$ 18 millones para fortalecer el Sirpa con funcionarios distintos a los del INAU. Fueron lentos en ese tipo de medidas. Es que eso viene de muy atrás. Cambiar códigos sin políticas de rehabilitación no tiene sentido ninguno. Encerrados, sin estudio, sin trabajo, sin deportes, no es el camino.
Yo ya estoy conforme con mi gestión al haber dejado una Policía distinta. Sí, pero las rapiñas siguen creciendo. Vamos a ver si no disminuye la rapiña, vamos a ver.

Algunas claves
Rápida respuesta
“Habrá más enfrentamientos y situaciones violentas en la medida en que la Policía está llegando más rápido. Dos días después de lo que ocurrió en el Correo de Pocitos cuando los agarramos in fraganti, se detuvo a un auto gris con cuatro encapuchados adentro, algo que fue denunciado por una señora en Parque Batlle, y que iban a robar una remesa que salía de una estación de servicio. Ese mismo día de tarde robaron a una señora, hubo una denuncia y un patrullero persiguió a los dos que iban en moto y los detuvo. No estoy tan seguro de que antes de que termine el gobierno no podamos decir que bajamos las rapiñas”.

Corrupción
“La corrupción en la Policía es menor, pero sigue habiendo elementos de corrupción. Los mandos están claramente conscientes del problema y trabajan para solucionarlo. No por otra cosa hay 300 policías de baja por año que están vinculados a la corrupción”.

Inimputabilidad
“Han hecho fuerza con el discurso, pero aún no han hablado los que están en contra ni se dio a conocer la posición internacional, que a Uruguay lo mete en un problema. Los países que lo hicieron empeoraron”.

Faltas
“El otro día en un operativo se detuvo a 17 que estaban en la calle, varios con antecedentes y tres requeridos. Al otro día se detuvo en otro operativo a 11. Eso quiere decir que los que están en la calle no están porque les guste estar o no tienen adónde ir. Creo que la ley de faltas va a funcionar”.

Futuro
“No me voy del ministerio y me quedo hasta el final del gobierno. Quizá vaya a estar en las listas (del MPP). No hay contradicción entre ambas cosas. Puede haber una campaña caliente sobre el tema seguridad pero si me voy con cosas pendientes y viene alguien que no esté al tanto se produce un desfasaje que es inconveniente para el país”.

¿Seguiría de ministro con Vázquez presidente? “Hasta ahora estoy a lo que el presidente disponga”

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La manzana de la vergüenza

Uno de los mayores obstáculos a la hora de que los niños adquieran hábitos saludables está ligado a las percepciones que las personas tienen de los alimentos que ingieren. Un informe sobre el comportamiento de adolescentes en el consumo de frutas y hortalizas que realizó Id Retail para el Mercado Modelo, reveló ciertas tendencias. En la fantasía asociada al comprador de estos alimentos, por ejemplo, los jóvenes indicaron predominantemente una figura femenina, “haciendo dieta”, que es “modelo” o “deportista” así como también se indicó este consumo como propio de alguien “muy intelectual”. De acuerdo a Gustavo Rodríguez, de Id Retail, se constata una “creciente tendencia a incorporar elementos que sean prácticos, gratificantes en términos de sabor y que den saciedad”. “Mientras que los alimentos envasados cuentan con campañas de comunicación que respaldan su consumo, los alimentos tradicionales no tienen ese respaldo de mercado y eso lleva a que hayamos constatado que algunos niños tienen vergüenza frente a sus pares de sacar una manzana de su mochila, porque son señalados como los tontos de la clase”. Sin embargo, de a poco se evidencian emprendimientos que intentan darle una vuelta de tuerca al binomio sano = aburrido.
Enseñar a los niños una conciencia alimentaria. Para los niños es fácil aprender nuevos hábitos, y esa es la razón por la que Bonduelle, especialista en verduras, enseñará a los niños la conciencia alimentaria. Consumir al menos 400 gr. de frutas y verduras al día es importante para una vida sana. En Francia y otros países europeos esto se utiliza como punto de partida en el esfuerzo por mejorar la salud pública y prevenir enfermedades de una manera duradera.
Cuatro razones para centrarse en los niños:
Investigaciones muestran que los niños comen pocas frutas y verduras.
Es difícil presentar frutas y verduras a los niños.
Hábitos y preferencias se forman en los años de formación de las personas.
Frutas y verduras contienen una gran parte de los nutrientes que los niños necesitan para su desarrollo. Insuficiencia de frutas y verduras tendrán un impacto en su salud.
El paralelo entre la alimentación y la salud significa un cambio en el comportamiento. Los niños son muy sensibles a la estructura de las comidas, la variación de los alimentos, el sabor… por eso hay que inculcarlo para que los niños prefieran gradualmente alimentos saludables.
En Francia se sirven casi 1000 millones de comidas en los comedores escolares. El almuerzo es un buen momento para informar a los niños acerca de una dieta equilibrada. El cocinero y su equipo preparan una diversidad de comidas sin fritos o pastas y enseñan a los niños a disfrutar otro tipo de comida.
Bonduelle apoya los esfuerzos de los cocineros, no sólo por los menús que están de acuerdo a las recomendaciones para una alimentación sana, sino también por el tamaño de las porciones que los niños necesitan.
Es necesaria la colaboración de todas las partes interesadas – incluyendo la política y la industria alimentaria – para cambiar el comportamiento. La alimentación debe tener una composición saludable y ser sostenible, es decir, respetar el medio ambiente, ser de buena calidad y al alcance de todos.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 12 de Setiembre del 2013: La operativa comercial de la fecha transcurrió de forma medianamente ágil, en un escenario de altos ingresos.
Se observaron sobrantes de mercadería, según algunos operadores se debió en parte a los anuncios de alertas meteorológicas para las próximas jornadas.
En este marco, operaron a la baja los precios de referencia de: tomate, morrón, lechuga, frutilla, zapallito, chaucha, albahaca, apio hoja, cebolla de verdeo, coliflor, así como boniatos y zapallo Kabutiá de calidades superiores.
Por otro lado, se registraron aumentos en las cotizaciones de: banana, mandarina Avana y Montenegrina, pepino, repollo blanco y rúcula.
Como novedad se registraron los primeros ingresos de espárragos nacionales, cotizando entre $ 200 a $ 250 por kg.
INFORME SEMANAL DE PRECIOS E INGRESOS AL MERCADO MODELO.
Información correspondiente a la semana del 7 al 13 de Setiembre del 2013.
INGRESAN LAS PRIMERAS PARTIDAS DE CEBOLLAS TEMPRANAS
Se inicia la cosecha de cebollas tempranas con productos procedentes del litoral norte.
Cebolla: las cotizaciones operaron en general en forma estable registrándose leves descensos para algunas partidas de calidad inferior. En la plaza se observó una amplia gama de valores de referencia que responden a cebollas de diferentes calidades y de diferentes orígenes, en la cual encontramos cebolla de procedencia Argentina, Brasileña y Nacional. Dentro de estas últimas, se destaca el ingreso de las primeras partidas de cebolla tempranas procedentes del litoral norte.
Hortalizas de fruto: se registró un importante aumento en los ingresos de todos los productos de este grupo. Los precios con excepción del pepino, evolucionaron a la baja. Se observaron problemas de calidad, asociados a las altas temperaturas registradas la semana anterior, especialmente en frutilla y tomate, ambos productos registraron importantes sobrantes a lo largo de las jornadas de comercialización.
Papa: en un escenario de abundante oferta se observaron numerosas partidas que presentan cierto deterioro en su calidad; por ejemplo: algunos problemas sanitarios como presencia incipiente de brotado, pérdida de coloración en las variedades rosadas, pérdida de turgencia, etc. Las cotizaciones operaron enforma estable, con presiones a la baja en las categorías de calidad inferior.
Frutas cítricas: Naranja: el cruce de las zafras de Navel (finalizando) y Valencia (comenzando, pero ya mayoritaria en la oferta, con alguna partida con signos de inmadurez) continúa siendo el factor predominante en la calidad de la oferta. En este escenario los precios de la primera permanecieron estables mientras que las partidas de calidad inferior de Valencia descendieron, posicionándose por debajo de las Navel. Continúan reduciéndose levemente los niveles de oferta de mandarina, al avanzar la zafra, las mandarinas Avana y Montenegrina (que continúan siendo mayoritarias en la oferta) van dejando lugar a variedades más tardías como la Murcott. Lo que fácilmente se puede predecir es que la oferta se iría reduciendo progresivamente, y sus precios irían incrementándose paulatinamente.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (1)

“El principal asunto que tiene Uruguay en el futuro no es la seguridad ni la salud, es la educación”, dice el diputado Cardoso

Siempre que en la imprenta se produce algún error, se recurre a la eterna figura del “duende”, pícaro personaje de fantasía que nos permite explicar lo inexplicable. El pasado domingo en nuestra clásica entrega de entrevista dominical, el invitado fue el diputado nacionalista José Carlos Cardoso, que por intervención del “duende”, no se pudo leer la entrevista en su totalidad, mezclándose con la entrevista de la semana anterior. Es por ello que por respeto a nuestros lectores y al entrevistado, EL PUEBLO publica la parte restante junto a un breve resumen de lo ya publicado la semana pasada. Desde ya, a nuestros lectores y al diputado Cardoso, las disculpas del caso.
– El próximo gobierno no podrá sostener el presupuesto que hoy tiene, por lo que se deberá recortar…
– Recortar presupuesto o ampliar impuestos.
– Entonces, en caso que sea el PN a quien le toque asumir el próximo gobierno, ¿dónde piensa recortar el presupuesto o pondrán más impuestos?
– No, poner más impuestos no. El camino es reducir el gasto público en aquellos aspectos donde hay gordura, donde nosotros decimos “donde el gasto es sustituible”…
– ¿Cómo por ejemplo?
– Mire, un gasto que desde nuestro punto de vista es excesivo es la cantidad de cargos de particular confianza. Hasta la llegada del gobierno de Tabaré Vázquez, Uruguay tenía 137 cargos de particular confianza política, ese ha sido el máximo. En 8 años del FA llegamos a 271; es decir, en 8 años se incrementó más que en 50 o 60 años. Esa es una carga de 45 millones de dólares en el quinquenio, lo que implica un sueldo de 60 mil dólares anuales de cada uno. Este es un gasto innecesario del aparato político que pone el FA.
– Durante este gobierno se ha legislado en materia de derechos, como por ejemplo, matrimonio igualitario, aborto, marihuana. ¿Siente que Uruguay ha cambiado el eje en materia de valores? ¿Es un avance?
– Creo que alguna de esas cosas lo son. Hay como un nuevo mojón en materia de la valoración de otros derechos sociales y de nuestra organización social, lo que sería la ingeniería de la sociedad. Uruguay en el primer tercio del siglo XX avanzó sustancialmente en materia de derechos sociales y civiles, después vinieron otro tipo de derechos, hoy hay una rediscusión en materia de derechos civiles.
El matrimonio igualitario no debería distanciarse mucho del debate que tuvo Uruguay con la ley del divorcio en el siglo pasado, y aquella fue una ley adelantada, y sobre aquella también se dijeron muchas cosas, había una mirada muy conservadora y preocupante por la distorsión que iba a generar en la sociedad. Hoy se están discutiendo nuevas cosas, que no son tampoco de tanto volumen, veamos a un año de aplicación de la ley de matrimonio igualitario cuántos uruguayos efectivamente usaron esa ley.
Yo soy de los que cree que las leyes en esta materia van siempre detrás de los hechos. Primero fue el concubinato, aceptado socialmente. Hace 40 años nadie iba con una mujer con la que no estuviera casado a fiestas o casamientos, eso era mal visto, eso cambió, y cuando la ley que reconoció el concubinato llegó, hace años que ya estaba aceptado por la sociedad pacíficamente, nadie lo veía como una cosa deformante de la sociedad. Por eso creo que lo del matrimonio igualitario, si bien es más removedor e impactante para la sociedad, creo que tiene un perfil de derechos que deben reconocerse. Creo que se fue excesivamente lejos en el reconocimiento con la denominación, pudo haberse ahorrado la equiparación entre el matrimonio igualitario con el matrimonio, pero en realidad fue también una discusión de derechos hasta en ese aspecto, en la forma de denominarlo.
– ¿Cómo quedó el Partido Nacional luego de estos debates parlamentarios? Lo que trascendió fue que no estuvo a favor de estas leyes, no acompañó lo del aborto ni lo de la marihuana y discutió mucho lo del matrimonio igualitario.
– Bueno, lo del concubinato lo votamos la mayoría de los nacionalistas, y el matrimonio igualitario también, en la Cámara de Diputados recibió el voto del 70% de los partidos. Sin embargo hace 5 años había una posición contraria, el partido había discutido, yo mismo lo he promovido, fui de los primeros que dije que había que votarlo.
En el tema de la marihuana la discusión es distinta porque el instrumento que aprobó el gobierno es equivocado. Es decir, la discusión se inicia a propuesta del presidente de la República de discutir la cuestión de la droga desde la perspectiva del narcotráfico y termina siendo discutida en el Parlamento desde la perspectiva del consumo, se cambia el eje de discusión. Tan es así que la ley, fíjese qué paradoja, va a una comisión que se llama “Adicciones”, es decir que la discusión que se dio sobre la legalización de la marihuana se la dio desde la perspectiva de la legalización del consumo y de la adicción. Por eso muchos diputados que consumen se apropiaron del debate y terminaron legislando sobre sus propias conductas.
Reitero, el origen de la discusión que planteó el presidente Mujica fue cómo le reducimos el espacio al narcotráfico que deteriora nuestro nivel de convivencia, que afecta la seguridad pública, que es responsable en buena parte de los problemas de inseguridad que tenemos….

– En realidad el primer planteo del presidente era para combatir la pasta base.
– Bueno, para eliminar el narcotráfico fue el planteo más sólido que vi hacer reduciendo el espacio que tiene en el manejo de la droga. Recuerdo el primer ejemplo que él puso, que es razonable, dijo “¿cómo hicimos nosotros con el alcohol en la década del 20?”. Estados Unidos lo prohibió y nació Al Capone, Uruguay no lo prohibió, creó ANCAP, produjo alcoholes y después nos dedicamos durante 80 años a combatir el consumo, pero no hay tráfico de bebidas alcohólicas en Uruguay, no hay una mafia que distribuye whisky y vino, ¿por qué no lo hay?
– Porque fue el Estado el que ocupó su lugar.
– Fue el primero que lo hizo, lo legalizó.
– ¿O sea que nuestro Al Capone es el Estado? No parece un buen ejemplo.
– Bueno, sí, pero legalizado, con reglas, con impuestos. No hay una mafia organizada detrás de esto. Lo mismo pasa con el tabaco. Si usted prohibiera la venta y distribución del tabaco, ¿qué pasaría? ¿Se dejaría de consumir tabaco o habría una organización delictiva ocupada de ese tráfico?
– De hecho, también hay contrabando de tabaco.
– Hay contrabando de tabaco pero lo es desde el punto de vista económico, pero no hay un tráfico mafioso porque el consumo está autorizado.
– Los próximo años serán complicados para el país en materia económica, educación, seguridad, laboral, etc. ¿Cuál es para usted el mejor candidato para conducir al país?
– Mire, yo voy a votar a Luis Lacalle. Me parece que es un hombre joven que tiene condiciones como para encarar un nuevo tiempo, con un nuevo lenguaje también y tiene la formación adecuada. Se necesita ser joven para tener la energía suficiente para dar un cambio de rumbo. Y en ese sentido el principal asunto que tiene Uruguay en el futuro no es la seguridad ni la salud, es la educación.
– No le pregunté a quién piensa votar sino quién es el mejor candidato.
– Y bueno, es a quien yo voy a votar.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorios Dutra Hnos. e Indarte y Cía. realizaron con éxito el sexto remate de “Criollos en Acción”

En la tardecita del jueves, se realizó el anunciado 6to. Remate Conjunto
«Criollos en Acción”, de Green Belt S.A., Roberto J. Mailhos y La Pacífica, en la Sociedad Criolla Elías Regules (Montevideo).
Según informó a EL PUEBLO Ramiro Miranda del escritorio Indarte y Cía., las ventas fueron totales en un mercado ágil y con mucha puja, ante una numerosa concurrencia que colmó las instalaciones muy ambientadas de la Elías Regules, con compradores de todo el país y del exterior, que se repiten año a año, ya que “son de las tres cabañas más importantes del país”, Miranda agregó que “se incorporan nuevos clientes atraídos por estas sangres”. Se vendieron 27 yeguas y potrancas a un promedio general de U$S 6.875 cada una.
El precio máximo fue para la yegua de Green Belt comprada por José María Campiotti de Don Poro en U$S 15.750, Monguita Mis Gurisas RP 48 (madre de la Boca Preta, Freno de Bronce en Esteio).
“Es importante desctacar que los máximos valores fueron por yeguas madres con gran valor genético”. Otras ventas destacadas fueron la RP 1755 BT Loira en U$S 13.020, la RP 405 Jagüel Fenicia
en U$S 11.550, y la RP 1428 Tape Begonia en U$S 10.080.
El remate fue administrado por el Banco Itaú en 21 cuotas mensuales, rematando los escritorios.
Dutra Hnos. e Indarte y Cía, con el martillo de Marcos Dutra y Walter Hugo Abelenda, y los comentarios de Marcelo Silva.
VALORES EN U$S
Cabaña «Septiembre”, de Green Gelt S.A.
Promedio Yeguas y Potrancas: 7.050
5 Potrancas Criollas PI: 5.040
9 Yeguas Criollas de Cría: PI 8.167
Cabaña “Santa Elena de Guarapirú”
Promedio Yeguas y Potrancas: 6.900
2 Yeguas Criollas PI de andar: 4.725
5 Potrancas Criollas PI: 7.770
Cabaña “La Pacífica”
Promedio Yeguas y Potrancas: 6.440
4 Yeguas Criollas PI: 6.090
2 Potrancas Criollas PI: 7.140

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Martín Correa evaluó los remates de la firma en la Expo Prado 2013 como un saldo positivo

El escritorio Correa y San Román, de Carlos Martín Correa y Martín San Román, junto a Roberto Bertch (de Artigas), tenía a su consignación productos de destacadas cabañas, que fueron vendidos en el marco de la Expo Prado 2013, donde se destacó la venta de un carnero Merino a 8 mil dólares.
“Los remates que estuvieron a nuestra responsablidad fue un saldo positivo”, dijo al ser consultado por EL PUEBLO Carlos Martín Correa, indicando que “comenzamos con el Hampshire Down que no lo pudimos vender, y después tuvimos ofertas, logrando la comercialización de la oferta”.
“En cuanto al Corriedale logramos precios entre 3.200- 2.000 dólares, vendiendo hasta el 75% de las consignaciones tanto de Corriedale como de Hampshire Down, que era lo que teníamos en lanares de lanas más fuertes”.
UNO DE LOS PRECIOS MÁS RELEVANTES EN LA EXPOSICIÓN
En cuanto la venta de lanares Merino, el martillero Martín San Román logró vender en 8 mil dólares un carnero de La Magdalena de Los Tordos, que fue el Gran Campeón Merino Australiano P.O. “muy buen carnero, que fue uno de los precios relevantes de la exposición, de manera que quedamos conformes con las consignaciones que recibimos”, dijo Correa resumiendo que “tuvimos una buena exposición”.
PANTALLA URUGUAY
Por otro lado informó que las inscipciones para el remate de Pantalla Uruguay (los días 26 y 27 de setiembre) están cerrando con no mucha consignación, “estamos en el entorno de las 500-600 reses”, aunque este fin de semana se confirmarían otros lotes.
Correa estimó que “no va a ser un remate de mucho volumen, pero sí de buena calidad, son ganados sola marca que vienen siendo anotados en el escritorio, de tradicionales clientes. Esperemos tener un buen remate”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gran Campeón Polled Hereford de San Salvador se vendió en 16 mil dólares

Tras la introducción con las condiciones del negocio a cargo de Abayubá Valdez, el martillero Alejandro «Nano» Núñez, comenzó el remate con Gran Campeón Polled Hereford en medio de una gran expectativa del público que colmaba las gradas del galpón de ventas de la Expo Prado.
Tomada la oferta inicial en 10.000 dólares y tras unos cuanto piques finalmente bajó el martillo en US$ 16.000, adjudicando el reproductor a la firma Reprogen.
«Es un buen valor que premia la calidad de este reproductor», dijo Luis Fernández Echeverría, principal de Sociedad Ganadera San Salvador.
También destacada fue la comercialización de un toro de la misma cabaña Sociedad Ganadera San Salvador, el tercer mejor Senior Polled Hereford, en US$ 11.000, adquirido por Raúl Dubois y María Godín.
Además en US$ 11.000 fue comercializado el Tercer Mejor Macho Hereford, de cabaña «Las Anitas» de J. Ernesto Alfonso e hijos, adquirido por Andrés Laborde y subastado por Daniel Dutra.
Dos ejemplares de «San José del Yaguarí», de Roberto J. Zerbino Ganadera fueron comercializados en US$ 9.000 por el Campeón Júnior mocho, adquirido por Juan Carlos Larregui y en US$ 8.200, el Campeón Sénior Polled, adquirido por Derramada SA, ambos rematados por Gerardo Zambrano Antón. Si bien el precio mínimo fue de US$ 2.500, este fue «engañoso», ya que el siguiente menor valor de un ejemplar fue de US$ 4.000. En el remate no se colocaron hembras, ya que solo una salió a la venta, pero no se acordó un precio entre la cabaña y los interesados.
Resumen.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Francisco Cánepa logró el precio máximo con el Reservado Campeón Sénior de Frigorífico Modelo

El escritorio Ruben F. Cánepa, de Francisco Cánepa, estuvo siguiendo el evento de la Expo Prado 2013, acompañando a dos destacadas cabañas clientas, Frigorífico Modelo y Cabaña MonteGrande, que participaron en exposición y venta, ésta a cargo del Escritorio salteño.
FRIGORÍFICO MODELO:CABAÑA MUY RECONOCIDA
En la ocasión el escritorio logró el precio máximo con la venta del Reservado Campeón Senior Aberdeen Angus de Frigorífico Modelo, que se pagó 7.500 dólares.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO el martillero Francisco Cánepa agradeció a Frigorífico Modelo por confiar en el escritorio para que un año más estuviera en el Prado conjuntamente con ellos, “una cabaña de primer nivel, reconocida no solo en el país, sino muy reconocida en Argentina”. “Se logró el precio máximo con 7.500 dólares, había mucha gente, un mercado prudente, pero en definitiva los mejores toros encontraron valores razonables y se vendieron en el trámite normal de lo que es la pista del Prado, sabemos que muchos toros se venden en la primera o segunda oferta, pero de todas formas (quedamos) más que satisfechos y conformes porque lo importante es que las cabañas estén, y a nosotros (los escritorios) nos gratifica y nos jerarquiza estar ahí en el Prado”, expresó.
Se vendieron 17 toros a un promedio de 4.779 dólares, el precio máximo fue 7.500 dólares y el mínimo 3.000 dólares.
CABAÑA MONTEGRANDE:
MÁS QUE CUMPLIDA

Por otra parte hizo referencia a Cabaña MonteGrande, de Esperanza Bruy de Trila “que estuvo más que cumplida” con el campeón Toro Joven, “que Esperanza Bruy nuevamente esté definiendo el Gran Campeonato, más no se puede pedir, el próximo paso es sacar el Gran Campeón o el Reservado Gran Campeón”, dijo teniendo en cuenta que la cabaña estuvo compitiendo en la última ronda donde se elegía el Gran Campeón, con el brete 307 que fue Campeón Toro Joven.
Cánepa indicó que con este logro, “se está notando el trabajo y conocimiento del Dr. Gustavo Blanco, esto deja de ser suerte, sino que es gente que evidentemente está mostrando su conocimiento, también contentos nosotros sumándonos a la alegría de la cabaña porque somos los encargados de la comercialización de la cabaña”, expresó y agregó que por lo tanto “hay que redoblar el esfuerzo y el compromiso es mayor pero es lo que todos buscamos en definitiva”.
El remate de Cabaña MonteGrande será el día 17 de octubre en el Local Valentín a las 15:30 horas, mientras que el de Frigorífico Modelo será en el departamento de Artigas el 25 de octubre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...