Necrológicas

MARÍA ELENA DUTRA de SEOANE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de setiembre de 2013 en Montevideo. Hermes Meirelles, Liliana Castro y familia participan con pesar el fallecimiento de la abuela de sus hijos Sofía y Fernando Gómez Pereira Seoane. Sepelio efectuado en San Carlos.

MARÍA ELENA DUTRA de SEOANE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de setiembre de 2013 en Montevideo. Omar Castro Riera, Omar Castro y Alfonsina Olaizola, Juan Rodríguez Mendoza y María Elvira Castro, Álvaro Silva y María Inés Castro, Sergio Fernández y Lucía Castro participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado en San Carlos.

MARÍA ELENA DUTRA de SEOANE

(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de setiembre de 2013 en Montevideo. Dionisio Obiague y familia participa con hondo pesar el fallecimiento de la madre y madre política de sus amigos Susana y Aníbal. Sepelio efectuado en San Carlos.

MARÍA ELENA DUTRA de SEOANE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de setiembre de 2013 en Montevideo. Eduardo Malaquina y familia participan el fallecimiento de la madre y madre política de sus amigos: Susana y Aníbal. Sepelio efectuado en San Carlos.

MARÍA ELENA DUTRA de SEOANE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de setiembre de 2013 en Montevideo. Edgardo Franzoni y familia y Bruno Franzoni y familia participan el deceso de la madre y madre política de sus amigos: Dra. Susana Seoane y Dr. Aníbal Gómez Pereira. Sepelio efectuado en San Carlos.

MARÍA ELENA DUTRA de SEOANE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de setiembre de 2013 en Montevideo. Ing. Ramiro Azambuja, Dra. Marina Rodríguez Roig de Azambuja e hijos participan con dolor el fallecimiento de la señora madre de los Dres. Susana Seoane de Gómez Pereira y Aníbal Gómez Pereira.

MARÍA ELENA DUTRA de SEOANE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de setiembre de 2013 en Montevideo. La SOCIEDAD MÉDICO QUIRÚRGICA DE SALTO –CENTRO DE ASISTENCIA MEDICA, participa con pesar el fallecimiento de la señora madre de los Dres. Susana Seoane de Gómez Pereira y Aníbal Gómez Pereira.-
Dr. Miguel Villar (Presidente)
Dr. Javier Panissa (Secretario)

ARTURO CARLOS COUTINHO SIMONELLI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de setiembre de 2013. Comité Plan CAIF Salto participa con profundo pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma.

ADIZ CRISTINA ACEREDO de CUELHO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de setiembre de 2013 en la República Argentina. Los amigos de Facultad de su hijo Nicolás participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a realizarse en la ciudad de Salto (R.O.U.).

ZULMA USTRA de ALBÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de setiembre de 2013. María Inés Juayek; sus hijos: Karina, Stéfani y Nicolás participan con pesar el fallecimiento de su vecina Pochita. Sepelio efectuado.

NERY BEATRIZ AMARILLO

(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2013. Sus hijos: Wanderley Alba Lucy Scognamiglio, Waldemar, Ángela Graciela; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ISAURITA OXANDABARAT de TOLOSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2013 en Montevideo. Enrique Tourem y sus hijos: María y Nicolás Tolosa, Juan José, Inés y Oscar Arambarri, Lucía, Mariana y Santiago Tolosa Tourem, Juan Diego y Catalina Arambarri Tourem y Elena Tourem participan el fallecimiento de su querida Isaurita. Sepelio a efectuarse en Montevideo.

ISAURITA OXANDABARAT de TOLOSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2013 en Montevideo. María Martha Tolosa de Bergara, sus hijos: Ignacio y Ana, Martín, Paula y José Pedro, María y Nelson y sus respectivas familias participan con profundo pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio a efectuarse en Montevideo.

ISAURITA OXANDABARAT de TOLOSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2013 en Montevideo. Horacio, Enrique, Martha, Joaquín y Ana Tolosa participan con hondo pesar el fallecimiento de su tía Isaurita. Sepelio a efectuarse en Montevideo.

RIASILDA QUINTANA de GÓMEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2013. Sus hijos: Juan Carlos, Nidia, Zunilda, Federico, Roberto, Delia, Hugo (ausente), Miguel, Elsa, José y Alice; hijos políticos, nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

SALUSTIANA FRANCIA RUI DÍA “Titina”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2013. Su hermana: Clara; sus sobrinos y sobrinos nietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11 en Cementerio Central. Velatorio: Paraguay 1125, suc. Norte. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Docente salteña falleció en accidente registrado en Córdoba

Su esposo y otro familiar también lesionados

Una conocida y apreciada docente del Instituto Crandon de Salto falleció trágicamente en las últimas horas del jueves a consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en la provincia de Córdoba, Argentina adonde había llegado disfrutando de un paseo familiar en las vacaciones de Primavera. En tanto su esposo y un cuñado también resultaron con lesiones importantes. Mientras el primero de ellos será trasladado a Salto por vía aérea, el segundo permanece internado en estado grave en un hospital de la zona donde se produjo el accidente.
Aunque son pocos los datos que se conocen de la tragedia, se supo que Adiz Aceredo, docente de extensa trayectoria en el Instituto Crandon disfrutaba de un paseo con su familia, esposo y tres hijos, además de un cuñado que les acompañaba, por la provincia de Córdoba Argentina, cuando se registró el accidente cuyos detalles aún no han trascendido.
A consecuencia del mismo Adiz habría fallecido instantáneamente, mientras que su esposo, Eduardo Cuelho, presentaría fracturas en ambas extremidades, según pudo saber EL PUEBLO, y anoche se procuraba su traslado a Salto por vía aérea, en compañía de uno de los hijos del matrimonio.
En tanto los dos hijos restantes que también andarían con el matrimonio en Córdoba, vendrían por vía terrestre acompañando el cuerpo de la docente que llegaría recién hoy a la noche a Salto.
La docente tenía una trayectoria de alrededor de 20 años en el Instituto Crandon en el que primero se desempeñó como profesora de inglés y actualmente ejercía como Coordinadora de Orientación Cristiana, siendo calificada como una persona muy querida en la institución y en la Iglesia Metodista, vinculada al Instituto, motivo por el cual su trágico fallecimiendo ha causado honda congoja, como también en la barriada del Cerro, barrio Baltasar Brum, donde se domicilia la familia que se vio conmovida por el trágico hecho.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una lesionada leve

Por causas que se desconocen la conductora del automóvil que aparece en la fotografía perdió el dominio del rodado
cuando en las primeras horas de la mañana anterior circulaba por la Costanera Sur, a  la altura del Club de Pesca,
chocando contra un árbol y resultando con lesiones pero sin gravedad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Grupo “Alai” presenta hoy en el Larrañaga “Cantando en Amapola”

El grupo de teatro para niños “Alai” surge como una propuesta para divertir a los más pequeñitos y es así que jóvenes salteñas se reúnen para tal fin.
Apoyando a Aldeas Infantiles SOS, Alai presentará en el Teatro Larrañaga el espectáculo “Cantando en Amapola” a las 16.00 horas
Karen Rivero – una de las integrantes del grupo de teatro explicó que “Alai” significa alegría y la obra es un musical infantil con canciones que se cantan en todos los jardines y que a todos les resultará muy familiar.
La idea se fue concretando trabajando en conjunto con un grupo de compañeras que coincidieron en un mismo ámbito de trabajo.
Ello se fue afianzando merced a la ayuda de mucha gente y el apoyo de la Intendencia de Salto.
La Directora de Aldeas Infantiles SOS Laura Bella se mostró muy agradecida con el gesto del grupo “Alai” de haber pensado en la institución y que algo que trae alegría a chicos de todas las edades, pueda beneficiar a otros niños.
“Aldeas Infantiles SOS es una organización muy importante que hace mucho por los niños y es un placer colaborar con la misma” – agregó Rivero.
Se presentará un repertorio de aproximadamente diez canciones y una actuación que hará de nexo entre una y otra.
Se sumarán algunos personajes muy familiares a los niños y un vídeo muy singular para Aldeas Infantiles SOS.
En el cierre va a haber un invitado especial que dará el broche de oro.
Las entradas se pueden conseguir en Alfa Center (Bilbao 495), Grido o en el mismo teatro y tendrán un costo de 100 pesos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cayó el ladrón que debió despertar al comerciante para escapar

La justicia determinó el procesamiento con prisión de un hombre que había hurtado en el interior de un comercio tras amenazar con un arma blanca al propietario del mismo. Se trata del individuo que luego de ingresar a robar en un comercio de Ceibal no pudo salir y por lo tanto no le quedó otra que despertar a punta de cuchillo al dueño del comercio que pernoctaba en el lugar para que le abriera una puerta..
La información emitida por Jefatura de Policía establece que Seccional Tercera ampliando el Comunicado de Prensa Nº 207 del día 10/09/2013; referente a hurto en comercio, y de acuerdo a averiguaciones personal de Seccional Tercera ayer a la hora 8:10, concurrió a una finca en Yatay al 2000, donde se procedió a la detención de un hombre mayor de edad quien luego de ser averiguado manifestó ser el autor del hecho que se investigaba.
Enterado el Juez Penal de 4to Turno dispuso “el emplazamiento del denunciante y la conducción del detenido a la hora 13:00 a la sede judicial”. Culminadas las actuaciones ayer el magistrado actuante dispuso: “el procesamiento con prisión” de A.L.A.F por dos delitos de hurto.
La denuncia había sido presentada por un hombre de 61 años de edad, domiciliado en calle Yatay al 1800. Expresando que a la hora 5:20 del día 9 del corriente mes, un hombre forzó la ventana de la puerta principal introduciendo la mano y sacando el seguro de la misma, y posteriormente ingresó al interior de un comercio existente en la finca, dirigiéndose luego al dormitorio del denunciante quien se encontraba descansando, y tras colocarle un arma blanca y mediante amenazas le exigió que se quedara quieto y le entregara la llave de la puerta.
Luego se trabaron en lucha y el denunciante abrió una puerta que da al fondo de la finca, dándose el delincuente a la fuga por el costado de la misma. Costatando la falta de dos mil pesos uruguayos los que se encontraban en la caja del comercio.

HURTO EN OBRA EN

CONSTRUCCIÓN

En Seccional Quinta, el jueves a hora 21:00 denunció un hombre de 28 años de edad, quién trabaja como constructor en una obra ubicada en calle Invernizzi al 500, expresando que a la hora 09:30 le comunicaron vía telefónica que personas extrañas estaban hurtando bolsas de Portland y cables de dicho lugar. Al llegar junto con personal policial de la mencionada seccional, constató que mediante el forzamiento de una puerta de chapa y la rotura de un vidrio ingresaron al interior llevándose 8 bolsas de Pórtland, un alargue de 20 metros de largo, un bidet y una palangana de baño con grifería. De acuerdo a averiguaciones, la policía procedió a la detención de un adolescente de 17 años de edad, y realizó allanamientos en el domicilio del mismo, incautando tres bolsas de Pórtland las que se encontraban en un sitio al lado de su casa. Al ser averiguado el adolescente manifestó que que las habría encontrado fuera de una finca tapada con ramas. Enterado el Sr. Juez Penal de 4to Turno dispuso: “entrega bajo recibo de las bolsas de Portland, entrega del menor a responsables y elevar antecedentes”.

HURTO DE MOTO

Ayer a la hora 1:50 en Seccional Segunda denunció un hombre de 31 años, expresando que el día jueves último a la hora 20:00 dejó estacionada en calle 8 de Octubre al 1700, su moto Yumbo Max color roja, matrícula HID 473, y al ir a ocuparla próximo a la hora 23:00 constató la falta de la misma. Se practican averiguaciones.

MOTO RECUPERADA

Personal policial de Seccional Quinta informó que el jueves tomó conocimiento mediante el Servicio de emergencia Policial 911, que en la intersección de calle República Italiana y calle Guaraní había un vehículo abandonado, por lo que concurrió al lugar donde procedió a la incautación de una moto la que se encontraba sin los espejos retrovisores, daños en cuenta kilómetros y plásticos. Posteriormente a la hora 06:55 denunció un hombre de 20 años de edad, domiciliado en calle Charrúa al 400, expresando que el miércoles último a la hora 20:00 dejó estacionada en el frente de su casa la moto Yumbo GS matrícula HKR 645, y al ir ocuparla el jueves a la hora 06:00 constató la falta de la misma. Siendo éste el vehículo hallado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Petroglifos: Informaron sobre los últimos hallazgos

La charla en la Regional Norte a cargo del Dr. En Arqueología Leonel Cabrera Pérez dio a conocer los nuevos hallazgos de grabados indígenas en el norte de Uruguay, concretamente en el departamento de Artigas. Merced a distintas investigaciones, nuestro territorio cuenta con un patrimonio cultural que involucra cientos de sitios arqueológicos con miles de petroglifos (grabados en rocas), los que muestran un particular sistema de comunicación, que involucró miles de años atrás, a las poblaciones prehistóricas del actual territorio uruguayo.
Dichas manifestaciones rupestres comprenden mayoritariamente diseños abstractos de tipo geométrico, logrados por diferentes técnicas, tales como picoteado, raspado o pulido, combinadas entre sí.
Este patrimonio, de particular sensibilidad, corre un riesgo considerable por la explotación industrial de la roca soporte de los diseños (arenisca silicificada).
Las tareas de relevamiento han estado a cargo del doctor Leonel Cabrera Pérez, director del Departamento de Arqueología del Instituto de Ciencias Antropológicas, al frente de un equipo de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, quienes en los últimos años han cubierto una amplia región del norte del territorio uruguayo (más de 50.000 km2) a efectos de identificar y registrar dichas manifestaciones.

MANIFESTACIONES
SIMILARES EN EL SUR ESTE DE PARAGUAY

El profesional en su charla señaló que en los últimos cuatro años se han ubicado manifestaciones muy similares en el sur este de Paraguay.
Por lo tanto, debemos pensar que este tipo de manifestaciones tienen una distribución importante en un territorio mayor.
Es obvio que las fronteras políticas apenas tienen doscientos años y por lo tanto estos territorios lo tenemos que pensar y ver desde un sentido más amplio, borrando las fronteras políticas.
La temática del arte rupestre tiene diferentes etapas; es descubierta casualmente por el Licenciado en Geología Montañez que asesorando a los vecinos cómo cortar piedra laja para hacer pisos, empieza a ver dibujos que claramente no eran naturales. Se pone en comunicación con el Prof. Mario Trindade Director del Museo de Arqueología y con otras instituciones gubernamentales para poder investigar.
Se hicieron las comunicaciones del caso al gobierno de la época y lamentablemente no hubo respuesta.
Curiosamente los primeros recursos importantes que se destinan por parte del Ministerio de Cultura van a ser para traer expertos extranjeros para corroborar el trabajo de los profesionales uruguayos.
Se gastan sumas importantes trayendo investigadores de renombre de Francia y Canadá que quedan maravillados frente a los hallazgos y sus características.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven guichonense echa raíces en Salto con la música y estudiando una carrera docente

“Debemos transmitir no solamente
saberes sino buenas costumbres”

Guichón es una ciudad pequeña, ubicada a 90 kilómetros de Paysandú, por ruta 90, tiene alrededor de 5000 habitantes.
La humildad de la gente es lo que lo caracteriza y aunque no brinda a los jóvenes oportunidades académicas ni laborales, estamos muy arraigados a nuestro pueblo y sentimos a cada integrante como uno más de la familia” – señala Evelyn Elizabeth Márquez Orihuela (19), una guitarrista y estudiante guichonense que se ha instalado en Salto para emprender la carrera de Profesorado de Idioma Español en el CERP en la búsqueda de su porvenir profesional.
“Muchos partimos con la esperanza de lograr un título, mejor educación, trabajos entre otras razones y una vez logrado intentamos como sea regresar al pueblo” – enfatiza.
ENTRE LA GUITARRA
Y LAS PAYADAS
“DESDE ESE MOMENTO
ME DI CUENTA QUE
LA MÚSICA ME HACÍA
SENTIR COSAS
INEXPLICABLES”

- ¿Cuáles fueron las influencias que recibió para tomar el camino de la música?
-“Recuerdo que en mi niñez frecuentaba a la casa de mis tíos un señor, el popular “Flaco López”, el cual llevaba su guitarra y en cada reunión familiar tocaba y cantaba las famosas payadas.
Yo tenía alrededor de tres años y tomaba su guitarra e intentaba tocar.
Desde entonces supe que la música era lo que me hacía sentir eso inexplicable que solo las personas que amamos la música podemos sentirlo”.
-¿Y cómo fue materializando esos conocimientos?
-“Comencé cursos precarios en la Intendencia y allí aprendí algunos acordes.
Creo que de todas formas el interés y el gusto fue lo que me llevó a formar más tarde parte de una banda junto a jóvenes de mi ciudad. La intención fue además de divertirnos, trasmitir a la sociedad guichonense un poco de alegría y de saber que con poco cuando lo deseamos podemos lograr mucho”.
-¿Y la banda cómo surgió?
-“Hace dos años comenzamos, Ramiro, un amigo y yo a formar de a poco lo que más adelante fue la banda integrada por más compañeros del pueblo que se fueron sumando a la misma, en la medida de sus intereses y por supuesto aportando siempre lo mejor para la banda y para la sociedad.
Éramos cinco integrantes: Ramiro, Fernando, Fabián, Carlos y yo. Lamentablemente por razones de coordinaciones y demás este emprendimiento no duró mucho tiempo.
Finalmente en diciembre de de 2012 nos reunimos con un aficionado de la música Ignacio Bodeant y decidimos retomar con dicho proyecto, así llegan nuevos integrantes otros se van pero al final todos compartimos un mismo fin: la música.
GANÁNDOSE
LA SIMPATÍA
Y EL APOYO
DEL PUEBLO

-¿Qué les ha dejado dicha experiencia?
-“Es muy gratificante, se recibe mucho apoyo de la sociedad en general, del pueblo en sí y de las ciudades vecinas.
En tanto a la “movida sanducera” aclaro que soy guichonense, no sanducera por lo tanto desconozco cómo se manejan en Paysandú ciudad, los sanduceros, sí puedo opinar de nuestra movida, los jóvenes de mi ciudad disfrutamos de la música, de los boliches y pub, como cualquier chico de esta edad, eso sí al ser una ciudad pequeña siempre se respetan las normas de conductas y convivencia, el respeto ante todo.
Siempre estamos expuestos a cambios…el ser humano en general vive en un constante cambio, y así me preparé sabía que una vez terminado bachillerato debía partir a formarme en otro lugar y así fue”
PROFESANDO
SU AMOR POR EL
ARTE Y LA EDUCACIÓN

Evelyn ama el arte y la literatura y de allí, siendo la música un arte “más mi inclinación hacia ella”, expresa.
Unas de las tantas preocupaciones que como representante de su franja etárea experimenta es justamente, todo lo relativo a la familia… los valores que ésta puede trasmitir e inculcar al joven, ya que es esta la base de toda sociedad, la educación.
Otro factor importante de ocupación más que preocupación parte de los valores que en el hogar son adquiridos o no, después el docente mediante su preparación realizará la trasposición de saberes logrando o no sus objetivos, sin olvidar su rol.
“Teniendo en cuenta la docencia como vocación más que como profesión mi expectativa es formar futuros ciudadanos, responsables y dignos de trasmitir a las demás generaciones no solamente saberes si no valores y buenas costumbres” – nos comparte Evelyn Elizabeth Márquez
Los jóvenes guichonenses realizan actividades como en cualquier otra ciudad… hay clubes donde practicar deportes, actividades recreativas, bibliotecas municipales donde se puede recrear el intelecto y demás, si bien no cuentan con demasiado apoyo por parte del gobierno departamental
El PRIVILEGIO
DE SER JOVEN

Evelyn vive con mucha ilusión esta etapa de su vida que seguramente la catapultará a un futuro lleno de proyectos.
“La frase: ¡Soy joven! dispara en mí varias palabras…cambios, proyectos, felicidad, libertad, familia y sobre todo respeto”.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

“Las decisiones de la Justicia son opinables y se puede discrepar, pero se tienen que acatar”, manifestó Mujica

El presidente José Mujica recordó que en la democracia uruguaya tiene plena vigencia la separación de poderes en el Estado, por lo cual la actuación de la Justicia es totalmente independiente del ejecutivo y del legislativo.
En lo que pareció una crítica a los grupos radicales que denuncian una persecución política a través de la Justicia, Mujica indicó que jueces y fiscales son autónomos e independientes.
“Las decisiones de la Justicia son opinables y se puede discrepar, pero se tienen que acatar”, expresó el mandatario en su audición en M24.
En otro orden se refirió a la carrera armamentista que desarrollan las grandes potencias y que atentan contra la inversión en investigación científica. “Cada minuto se gastan en el mundo dos millones de dólares en armamento, imaginen lo que se podría hacer con esa fortuna en materia de medicina”, dijo Mujica.
A continuación lo que dijo sobre la separación de poderes: “Todo el mundo debería de saber que en el país existe una auténtica separación de poderes, que la Justicia, para bien, para mal o para regular está totalmente separada e independiente del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Lo está en su doble faz, las fiscalías, que son autónomas e independientes. Obviamente en el juego propio de la Justicia se decide a través de su sistema de jueces, a través de sus organismos que le rige la alta Corte de Justicia. Es conocido que el Poder Ejecutivo ha tenido fallas adversas más de una vez y como tal ha tenido que acatar porque se puede discrepar con la Justicia, pero siguiendo nuestro orden de derecho y constitucional discrepar no significa que se pueda no acatar, que en definitiva es la verdadera función que tiene nuestra sociedad”.
Para el presidente, la política no debe entrar a los juzgados, porque le hace mal a la Justicia.
“Pero no nos gusta que la política se cuele adentro de los juzgados porque le hace mal a la Justicia y en alguna medida se termina envenenando en parte la convivencia. Por eso buena cosa fuera que los actores políticos no procuremos mezclar a la Justicia en nuestras vicisitudes y crispaciones de carácter político. Esta es una vieja lección, pero naturalmente como tantas cosas los hombres siempre estamos expuestos a caer en viejos errores que no podemos superar”, estableció Mujica.
Después se explayó sobre la guerra y la carrera armamentista.
“No debe de extrañarnos que la política no pueda suturar problemas graves y entonces esos problemas graves desembocan en la guerra y los hombres seguimos metidos en la prehistoria, no podemos sacarnos ese flagelo de la guerra. Si se suman todos los presupuestos militares del mundo la humanidad gasta dos millones de dólares por minuto. Todos sabemos la importancia que tiene la medicina para la lucha por la vida y los progresos que hace. Las ciencias médicas están apuntaladas por un sistema de investigación que va avanzando, avanzando y avanzando. Todo eso que se hace en el mundo en materia de investigación médica es más o menos un quinto de lo que se hace para investigación militar”, expresó Mujica.
Señaló a las grandes potencias como las responsables de esta carrera.
“Esto está a cargo de las grandes potencias. Países como nosotros no somos ni arte ni parte. Estamos prácticamente dentro de esta carrera, pero soportamos las consecuencias como cualquier hijo de vecino. Uno se puede poner muy poeta e idealista y puede pensar con razones matemáticas, pero recortar esos presupuestos es una fuente de recursos para enfrentar los problemas de la humanidad. Claro que sí, obvio, pero en el mundo que vivimos no funcionan estas cosas. Estos presupuestos en el fondo son la consecuencia de la desconfianza, la consecuencia de la lucha de intereses, la consecuencia de estar en guardia por las dudas frente a la agresión ajena, a la conquista ajena, a intereses privados poderosos, a sistemas de delincuencia internacional. Entonces, en el marco de todas esas contradicciones aparece este despilfarro que la humanidad hace, que bien podría ser una fuente para suturar problemas que la humanidad tiene”, indicó Mujica.
La globalización no tiene una dirección organizada, según Mujica, y pregonó por la no intervención.
“Si no no podemos establecer una conducción consensuada ante este brutal fenómeno de la globalización. Hace más de 30 años que se discute la tasa Tobin, un pequeño impuesto a todas las transacciones financieras del mundo y no podemos avanzar un milímetro, lo que da una idea. Lo mínimos por lo cual deberíamos luchar y aspirar es tener un mundo de tolerancia que significa respetar lo que es distinto y diverso. La tolerancia se necesita cuando se expresan discrepancias, cuando se tienen diferencias. Si no podemos superar las contradicciones del mundo, lo mínimo tenemos que aprender al que el mundo conviva. El ejemplo lo deberían dar los grandes países y no pueden superar la lucha de intereses sordos (…)”, sostuvo Mujica.
En este contexto, el presidente abogó por la tolerancia a nivel internacional.
“Lo mínimo por lo cual deberíamos luchar y aspirar es tener un mundo de tolerancia que significa respetar lo que es distinto y lo que diverso porque en el mundo no se precisa tolerancia para lo que se está de acuerdo. No podemos comulgar con los aprestos de intervención con el pretexto de un mundo mejor porque en todo caso la realidad y la experiencia indican exactamente lo contrario”, enfatizó Mujica.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Concierto lírico en Regional Norte reúne por primera vez tres destacados salteños

Por primera vez tres salteños que son destacadas figuras de la lírica nacional e internacional se reúnen en un concierto único en su suelo natal. Los salteños Marcelo Otegui y Gustavo Balbela y la cantante argentina María Luján Mirabelli, acompañados por la pianista también salteña Carla Ferreira Romaniuk, brindarán en el Aula Magna el próximo sábado 28 de setiembre a las 20 horas un Gran Concierto Lírico.
El concierto es organizado conjuntamente por la Regional Norte Salto de la Universidad de la República y la Sociedad Uruguaya ArsLyryca.
Será un Concierto Lírico de gran jerarquía para Salto que tendrá como protagonista al salteño Marcelo Otegui acompañado de destacadas voces, tras retornar de presentaciones internacionales. Se expedirá un bono colaboración por valor de $ 100.

Marcelo Otegui

Bajo. Nacido en Salto, estudia musica en la EUM y con Graciela Pérez Casas en Montevideo y Mónica Ferracani en BsAs. Es becado por el FONAM y SUDEI para perfeccionarse, hace repertorio con la Mtra. Susana Cardonnet en BsAs y en París con la mezzo rumana Viorica Cortéz.
En 2004 graba la actual versión oficial del Himno Nacional. Se presenta en cuatro concursos internacionales y obtiene siempre el 1o Premio. Ha cantado los principales roles de bajo en obras Sinfónico Corales, Misas, Oratorios, Cantatas y óperas en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, España e Inglaterra Viene de dubutar en el Theatro Municipal de São Paulo, con el rol del Comendador en Don Giovanni.

Gustavo Balbela

Barítono. Nacido en Salto, estudia canto con Graciela Pérez Casas. Obtiene becas de estudio y gana los primeros premios de AEMUS y JJMM y desarrolla una ascendente y prolongada carrera dentro de la lírica nacional. En el año 1984 la crítica especializada lo distingue como la revelación del año.
Interviene en numerosas producciones de ópera y zarzuela, así como misas y oratorios tanto en Montevideo como en el interior. Canta en el estreno sudamericano de Canto General de Mikis Theodorakis sobre poemas de Pablo Neruda.

María Luján Mirabelli

Mezzosoprano. Nacida en Buenos Aires, estudia música desde los 4 años, es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se perfecciona con Ma Rosa Farré y trabaja repertorio con los Mtros. S. Cardonnet y R. Censabella. Discípula de la mezzo italiana Franca Mattiucci.
Participa en numerosos concursos internacionales y resulta premiada en casi todos. Debuta como solista en 1992 y desde entonces ha cantado los principales roles de su cuerda. Es cantante desde 1997 del Teatro Colón de BsAs y ha cantado en los principales teatros de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay. Dicta “Masterclasses” para jóvenes cantantes en el interior de la Argentina.

Carla Ferreira Romaniuk

Pianista. Nacida en Salto, comienza con 5 años sus estudios musicales. Estudia con Omar Naranjo, con beca del FONAM estudia en BsAs con Daniel Elía y Guillermo Opitz y con S. Cardonnet tareas de maestros en la producción operística. En 2002 gana 1o premio de JJMM. Profesora de piano, Mtra. de repertorio en la ENAL. Hace una gira por Suecia y Estonia y se ha presentado en conciertos como solista y ha acompañado instrumentistas y cantantes de renombre internacional.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Martín Prudenza Castellini habla de su creciente carrera como músico y de su actuación en “Show de Talentos”

A menos de dos años de dedicarse profesionalmente a la música, el cantautor e intérprete de covers Martín Prudenza Castellini ha tenido un crecimiento asombroso en su carrera y sus actuaciones como partícipe del grupo Éxodo (liderado por Juan Carlos De Lisa), las presentaciones de su show propio y músico del también compositor y cantante Nacho Toso, le han abierto un camino que él mismo no se hubiera imaginado.
Con Éxodo recorren distintos lugares del país y de Argentina, con actuaciones todos los fines de semana.
Recientemente fue visto por miles de televidentes en su destacada actuación en la emisión televisiva de VTV “Show de Talentos”, donde recibió una muy buena devolución por parte del jurado y ello repercutió favorablemente en el joven artista y en su vida profesional.

Desde los 7 años estudia piano y luego fue desarrollándose en otro instrumento; “Si bien nunca estudié la guitarra, al tener la base del piano me fue mucho más fácil, sumado a la teoría y solfeo que son sustancialmente útiles” – señala.
Fue convocado por el programa capitalino “Show de Talentos” que realizó los castings a inicios del año.
Prudenza envió por internet un vídeo junto con su currículum artístico y al cabo de un mes fue contactado por la producción de VTV para participar del programa.
“Viajé a Montevideo y me presenté; eran diez participantes por gala y de esos diez quedaban dos y cuatro pasaban al teléfono”.
El talentoso salteño tuvo la oportunidad de salir seleccionado y pasó al segundo programa donde presentó acompañado por su piano un singular enganchado de canciones de The Beatles, en su propia y original versión.
La valoración del jurado fue muy buena y luego de ese suceso se le fueron abriendo más puertas y posibilidades en la capital del país.
“LA IDEA ES ACUMULAR EXPERIENCIA”
Más allá de llegar a las instancias finales, el propósito de Martín Prudenza con los certámenes es acumular experiencia.
“La verdad es que la devolución fue muy linda… no pensé que fuera tal y todo ello más el excelente trato que recibí de toda la producción, los maquilladores y todos los organizadores me sentí muy bien y la experiencia fue muy valiosa” – subrayó el entrevistado.
El hecho de ajustarse a distintas pautas en cada uno de sus compromisos, tanto con el grupo Éxodo, como integrante de la banda de Nacho Toso y su show propio, hace que su desarrollo integral como artista se fortalezca.
Generalmente lleva una rutina diaria de ensayo, tanto en la parte vocal como en el instrumento y dependiendo del acontecimiento se acompaña con la guitarra o el piano.
PROYECTOS A FUTURO:
CONCRETAR SU
PRIMER CD

Martín Prudenza no solamente se dedica a interpretar temas covers, sino que tiene en su haber sus propias canciones, las que tiene reservadas para plasmarlas en su primer cd, que es uno de los proyectos que desea concretar a corto plazo.
También se le ha presentado la posibilidad de poder presentar su música en Australia, lugar donde tiene pensado radicarse el año que viene.
Paralelamente realiza en la Universidad Católica la carrera de Contador Público y le gustaría formarse como Economista.
El mes próximo tiene una entrevista en uno de los canales de televisión en Montevideo y también ha sido convocado para un nuevo concurso organizado por el Hotel Conrad de Punta del Este – denominado “Conrad busca su Estrella” – donde ya ha sido seleccionado para competir.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Cuadruplicó número de inscriptos respecto al año anterior la Maratón “5K-Ser joven no es delito”, será hoy a la tarde

Luego de la suspensión por las condiciones meteorológicas que impidieron el normal desarrollo de la maratón denominada “5K – Ser Joven no es delito, voy corriendo no escapando” organizada por el INJU-MIDES, para el pasado 14 de setiembre, la misma se desarrollará en las mismas condiciones previstas en la tarde de hoy sábado 21 de setiembre, de manera simultánea en todas las capitales departamentales del interior del país.
En Salto se inscribieron mil novecientas personas y sus organizadores ultiman los detalles en una carrera que multiplicó por cuatro el número de inscriptos respecto al año anterior y es la que hasta el momento lleva el mayor número de participantes de todo el interior del país.
“Felicidad y satisfacción es lo que siento ahora con el apoyo que ha demostrado toda la gente para con la carrera, por la cantidad de inscriptos que superaron ampliamente el margen del año anterior y por la cantidad de voluntarios e instituciones que colaboran, esto reconforta el trabajo que se viene realizando” dijo Gary Silva, representante del INJU-MIDES en Salto y uno de los organizadores de la maratón en oportunidad que visitara la Redacción de EL PUEBLO para brindar detalles de dicha actividad.

RECORRIDO Y CIERRE

CON ESPECTACULOS

La segunda edición en Salto de la maratón “5k – Ser joven no es delito” se realizará hoy sábado 21 de setiembre, comenzando a la hora 16:00 con concentración en calle Uruguay 374, frente a las oficinas del MIDES, de allí se partirá hasta llegar a Chiazzaro para tomar luego por 19 de Abril y la Costanera Norte hasta llegar a Apolón, donde estará ubicada una carpa con los implementos necesarios para el descanso y la hidratación, retomando desde allí el recorrido de regreso por Costanera Norte hasta Plazoleta Italia frente al puerto de nuestra ciudad, donde se recibirá a los ganadores con premios y un espectáculo artístico.
El cierre de la carrera en la zona portuaria incluye acrobacias de los “bici voladores” y actuaciones artísticas de grupos musicales de cumbia, rock y murga.

PROMOVIENDO

LA JUVENTUD

La carrera no tiene fines competitivos y se puede correr tanto como caminar, e incluso algunos participantes se pueden sumar en el trayecto, o acompañar alentando desde la vereda, comentó el organizador, quien aseguró que el objetivo de la actividad además de un fin recreativo y de alentar el deporte y un estilo de vida saludable, busca desarrollar una mirada diferente sobre los jóvenes, promover un discurso afirmativo y rescatar su valor en la construcción de la ciudadanía del país.
En este sentido Silva indicó que “de cada cien delitos que se cometen, noventa y cinco los realizan personas adultas y solo cinco de ellos son ejecutados por jóvenes y en estos casos se da generalmente la presencia de un adulto detrás, organizando la acción” comentó.

ASEGURADA LA

PROVISIÓN DE AGUA

En dicha oportunidad acompañó a Gary Silva en su vista por EL PUEBLO, el vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, quien indicó que la provisión de agua para los participantes de la carrera estará asegurada, gracias al aporte de dicho organismo estatal a través de sachets de agua potable de cuarto litro que se estará entregando gratuitamente a los competidores.
Uriarte indicó que este tipo de sachets hace cinco años que se viene produciendo para utilizar en situaciones de emergencia, como por ejemplo inundaciones o situaciones de catástrofe, lo que facilita la distribución de agua potable entre la población para evitar que se carguen de agua recipientes que lleva la gente como botellas o bidones que pueden no estar completamente limpios en su interior, garantizando así la provisión y calidad del agua entre los pobladores.
“Estos mismos sachets se estarán entregando entre los competidores de la maratón 5K” manifestó Uriarte.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Jornada sobre estrategia regional de lucha contra la trata de niñas, niños y adolescentes

El sábado 21 a partir de las 9:00 horas en la sala del Consejo de la Regional Norte se desarrollará una jornada sobre la experiencia de trabajo interdisciplinario del proyecto «Estrategia Regional de Lucha contra la Trata y el Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes para fines de Explotación Sexual en Mercosur». La actividad está dirigida a estudiantes, docentes, egresados universitarios, operadores sociales y jurídicos vinculados al tema, personal de organismos que trabajan con infancia y adolescencia así como al público en general que tenga interés en la temática.
Objetivos:
– Difundir las conclusiones del proyecto.
– Actualización de conocimiento sobre la temática de explotación sexual, trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes en sus aspectos jurídicos.
– Presentar la experiencia de trabajo interdisciplinario e interservicios.
– Proponer una instancia de reflexión en el marco de actualidad de la temática.
Participantes:
Estudiantes, Docentes y Egresados, así como el público en general interesado en el tema. Operadores sociales y jurídicos vinculados al mismo. Actores sociales del departamento. Personal de INAU y otros organismos que trabajan con infancia y adolescencia.
Programa:
9.30 Palabras de Bienvenida por Autoridades invitadas.
9.45 El Proyecto “Estrategia Regional de Lucha contra la Trata y el Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes para fines de Explotación Sexual en MERCOSUR”. Representantes del Equipo de Investigación, Dra. Verónica Acuña (F. de Derecho) y Psic. Víctor Giorgi (F. de Psicología).
• Presentación del Proyecto.
• Aprendizajes a partir del estudio realizado en las 4 ciudades.
• Aspectos jurídicos. Marco legal, su aplicación Relacionamiento de los operadores jurídicos con actores institucionales y comunitarios.
10.45 Corte.
11.00-11.45 Propuesta de trabajo en talleres a cargo del Equipo de Investigación, Psic. Graciela Dilacio (F. de Psicología) y Lic. Daniela Guerra (F. Derecho).
11.45-12.30 Puesta en común y Cierre de la actividad con representante de INAU.
EN LA “SEMANA
DE LA SALUD
CARDIOVASCULAR”

La Facultad de Enfermería de Regional Norte Salto, a través de su Cátedra de Atención a la Salud del Adulto y Anciano, y Cátedra de Atención a la Salud del Niño, Niña y Adolescente, en el marco de la Semana de la Salud Cardiovascular, se encuentra planificando una actividad de extensión con el propósito de promocionar los hábitos cardio saludables.
La misma se desarrollará el jueves 26 de setiembre en el horario de 15 a 19 horas, en la zona de influencia de la Unidad Básica Asistencial Nº 5 perteneciente a la Red de Atención Primaria de ASSE Salto (Bº Cerro, calle Chile y Grito de Asencio) por lo que se invita a todos los vecinos a participar.
Para la mencionada instancia se prevé realizar control de peso, talla y presión arterial, además de actividad física y recreación. También se utilizarán diferentes medios audiovisuales para complementar dicha actividad.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El mercado australiano cerró la semana estable; el IME sigue por encima de los diez dólares

Esta semana se realizaron remates en los centros de Sydney, Fremantle y Melbourne. Con respecto al cierre semanal anterior; 12 de setiembre, el indicador del mercado australiano registró una suba traducido en dólares americanos debido a efecto cambiario. Las variaciones del dólar debido a los anuncios de la Reserva Federal en Estados Unidos, se reflejan esta semana en el fortalecimiento del dólar australiano y por ende, en los vaivenes del indicador. Información desde China confirma tendencia positiva respecto de la producción industrial y ventas minoristas en dicho país.
En dólares locales el indicador disminuyó 23 centavos (2.1%) respecto al cierre semanal anterior,
ubicándose en 1.072 centavos por kilo base limpia.
En dólares americanos, el indicador aumentó 5 centavos (0.5%) con respecto al cierre del 12 de setiembre, al ubicarse en 1.018 centavos por kilo base limpia.
Si se analiza el indicador respecto al resto de las monedas, el IME presenta las siguientes variaciones: una baja de 1.1% en Euros y 0.5% en Yenes.
En dólares americanos y respecto al cierre semanal anterior, los vellones registraron aumentos en su mayoría, ubicándose entre un rango de 0.1% las lanas de 23 micras y 1.5% la categoría de 25. El precio de las lanas de 21 micras aumentó su valor en 0.6% mientras que la categoría de 26 micras disminuyó su precio en 0.4%. También disminuyeron sus valores, las lanas de 28 y 30 micras en 1.4% y 1.5% respectivamente.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 46.586 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 88.6%. Cabe señalar, que el 25.9% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad. China lideró nuevamente esta semana seguida de India y luego Europa.
Los principales compradores fueron Techwool Trading, Chinatex y Lempriere.
MERCADO
LOCAL

Según información brindada por operadores locales continuó la concreción de negocios en razas Merino y Corriedale principalmente, con precios similares a los informados la semana pasada.
MERINO
1.300 kg de lana de 22.7 micras, US$ 5.52 más US$ 0.92 subproducto, grifa celeste.
6.000 kg 21.5 micras US$ 6.00 más US$ 1.00 subproducto, grifa celeste.
Varios lotes de 2.000, 3.000 y 1.500 kg de 21.5 micras a US$ 6.00 más US$ 1.00 subproducto, grifa celeste.
30.000 kg de lana cruza Merino sin acondicionar pero muy bien cosechada por el productor con 20% de subproducto, de 24.1 micras, US$ 4.70 más US$ 0.80 subproductos, plazo a 30 días.
2.000 kg sin acondicionar de 21.5 micras US$ 5.70.
CORRIEDALE
8.000 kg 28 micras US$ 3.20 más US$ 0.70 subproducto, grifa verde.
3.000 kg de lana 27.9 micras, US$ 3.20 más US$ 0.70 subproducto, grifa verde.
30.000 kg de lana 28 micras, US$ 3.20 más US$ 0.60 subproducto, grifa verde.
3.000 kg de 29 micras, US$ 3.10 más US$ 0.50 subproducto, grifa celeste.
2.000 kg de lana 28 micras, US$ 3.10 más US$ 0.60 subproducto, grifa celeste
1.800 y 1.500kg de lana 29 micras, US$ 3.10 más US$ 0.50 subproducto, grifa celeste.
15.000 kg 29 micras, US$ 3.07 más US$ 0.60 subproducto, sin acondicionar.
5.000 kg de 29 micras, US$ 3.00 sin acondicionar.
IDEAL
4.000 kg 23.5 micras US$ 5.40 más US$ 1.00 subproducto, grifa verde.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Juan Manuel Bartaburu informó que se espera un buen nivel de inscripción de reproductores para la Expo Salto

Juan Manuel Bartaburu, directivo de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), informó que a nivel de directiva se han estado ajustando una cantidad de detalles para la Exposición de Salto, y adelantó que en unos días más se hará el lanzamiento del evento con los medios de prensa invitados. Indicó que como cada año hay novedades interesantes. Y comentó que además se hizo una evaluación de las experiencias con el Salto Ovino 1 y 2, lo cual “nos resultó interesante, por lo tanto vamos a seguir con esa experiencia, es una deuda que teníamos con el sector ovino y lo estamos haciendo ahora”.
LLAMADO A CABAÑAS
Respecto a la nueva edición de la Expo Salto que se realizará entre los días 10 y 13 de octubre, dijo que ya están vendidos todos los stands -según informó Carlos Ardaix coordinador de la muestra-, va a haber mucha maquinaria y automóviles, y se contará con la presencia del comercio y la industria local.
“Estamos haciendo el llamado a las cabañas, a la gente que participará con reproductores, que estimamos vamos a andar en un buen nivel de inscripción”. A propósito de lo cual informó que las mismas se reciben hasta el viernes 27 de setiembre.
“Creemos que va a haber buenas consignaciones como todos los años, tenemos en la zona del basalto el Merino que es el habitante más importante de esa zona y es la muestra mayor inclusive que el Prado con esta raza”.
“Estamos apostando a eso”, expresó Bartaburu y destacó que habrán varias actividades con los Caballos Criollos, ya que se hace un remate el jueves, y otro el sábado, con la venta de productos de reconocidas cabañas a nivel nacional.
“Está todo marchando, vamos a tener una charla a cargo de técnicos del Plan Agropecuario, que lo hacemos en el Haras de Salto”, añadió.
Las inscripciones de animales se registran en Amorín 55, (sede de la Asociación Agropecuaria de Salto), entre las 14.30 y las 18.30 o a través del teléfono 473 32110.
EN LA EXPO PRADO
UNO SE ENCUENTRA
CON LO MEJOR QUE
TENEMOS

Por otra parte, teniendo en cuenta que visitó la Expo Prado, señaló que allí encontró “un precioso nivel como siempre, no hay duda que uno se encuentra con lo mejor que tenemos en el país”, dijo haciendo referencia a los reproductores en general y especialmente en referencia a los Hereford y Angus, Bartaburu recordó que Uruguay era un país del Hereford, después fue del Polled Hereford, “hace 30 años que venimos cambiando del (Hereford) astado hacia el mocho”.
LAS VENTAJAS
DEL ANGUS

En cuanto a la muestra de la raza Aberdeen Angus indicó que vio “una muy linda línea”, y resaltó que hoy por hoy a nivel del Prado es la muestra más numerosa, interesante, “y yo creo que allí está lo mejor del Río de la Plata por no decir del Mercosur o de América, en estas cabañas que están trabajando todas muy bien, nosotros tenemos la experiencia de tantos años de Bayucuá de más de 100 años con el Angus, raza que defitivamente se ha impuesto como la raza inglesa de carne, está por arriba en muchos aspectos de lo que ofrece el Polled Hereford”.
Mencionando que una de esas ventajas es en cuanto a parto. “El tema del parto ha tenido mucha incidencia, porque con el tema que cada vez tenemos menos gente (personal), cada vez se pueden recorrer menos los campos, y el problema de la facilidad de parto el Angus le lleva una buena ventaja al Hereford, por más que en esta raza se ha ido de a poco eligiendo toros que tengan menos paleta, y provoquen menos atraque”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Adiós al “Tigre” Sequeira

Ayer nos llegó la infausta noticia, en Rivera donde se había afincado en los últimos años el día miércoles 18 del corriente, falleció Jesús Alberto Sequeira, tipógrafo, impresor, fotógrafo y polifacético trabajador gráfico a quien conocíamos en EL PUEBLO donde otrora compartió muchos años de labor como el “Tigre” Sequeira. Compañero de muchos años en la primera etapa de esta casa periodística, Sequeira se desempeñó durante varios años en EL PUEBLO y también desempeñó “mil un oficios”, desde herrero hasta vendedor ambulante en un carro tirado por un caballo.
En esta hora de tanta tristeza para sus familiares, preferimos recordarlo tal como era, como un hombre siempre dispuesto y activo.
Haya paz en tu tumba querido amigo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lejos, pero un poco más cerca

El informe denominado “Desigualdad Multidimensional y dinámica de la pobreza en Uruguay”, presentado el jueves último por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,el que fuera elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad de la República, si bien reconoce un avance hacia una mayor equidad en las condiciones económicas de la población uruguaya, con una disminución de la pobreza, que presenta el valor más bajo de los últimos 21 años, en otros indicadores de bienestar, como educación, vivienda y salud, este avance no se nota.
Dicho informe establece como probables causas que buena parte de las políticas redistributivas implementadas en los últimos años se enfocaron solo en el ingreso y no acciones específicas a nivel estructural.
Sin ánimo de rebatir las conclusiones de este estudio, dado que no poseemos elementos para hacerlo, entendemos que de todas formas hay que anotar el contexto en el que se desarrolla.
Esto no significa ignorar que se trata de un esfuerzo rengo, en tanto hasta el momento los frutos no son todo lo bueno que se ha buscado, pero de todas formas, tampoco se debe desconocer que hay un avance en la materia.
Nos explicamos. Asumiendo que la disminución de la pobreza sólo se ha dado en cuanto a los ingresos económicos de una familia en esta situación, no hay que perder de vista que es este el primer paso y un paso imprescindible para intentar mejorar en cualquier otro aspecto.
Para decirlo con léxico popular, difícilmente se pueda aprender, por ejemplo o aspirar a otra mejora personal si no se tienen aseguradas las necesidades económicas fundamentales, es decir alimentación y vestimenta.
Que resta todo lo demás, que los logros son deficitarios, que no alcanza con lo que se ha hecho, estamos de acuerdo, pero esto no debe cegarnos al punto de no ver que se ha avanzado en la dirección correcta.
No podemos dejarnos ganar por el pesimismo y el negativismo de ver sólo el medio vaso vacío, porque en realidad hay un avance y no es de despreciar. Cuando se habla de una disminución de la pobreza, sea en el grado que sea y en los aspectos que sea, siempre es positivo.
En pocas palabras, hoy seguimos lejos de conseguir un país con mayor equidad, con menor número de pobres y sobre todo menos pobreza en estos, pero al menos estamos más cerca de llegar a una salida de aquel punto en que se partió, que constituía una verdadera vergüenza, para todos.
El desafío es seguir caminando en la misma dirección porque en democracia un país se construye entre todos y es para todos y no para unos pocos. La crítica sin un compromiso concreto para mejorar o salvar las deficiencias, son palabras vacías.

Publicado en - Editorial, - Titulares -Comentarios (0)

En el Club Tropezón, junta Nacional de la Granja sesionó ayer en Salto

Sesionó ayer la Junta Nacional de la Granja, (JUNAGRA), ampliada como hecho inédito, lo hizo en Salto. Hoy informamos brevemente, y ampliaremos en lo sucesivo con apreciaciones de protagonistas de distintos sectores del quehacer nacional, las grandes líneas que se trataron por parte de los participantes de dicha junta.
Con un público que se fue acrecentando en el correr de las horas, gremialistas, técnicos, productores, comercializadores, etc.. se reunieron para conformar una masa de unas 80 a 90 personas, al final, en la sede social del club Tropezón, se llevó adelante la mentada reunión de la JUNAGRA.
La misma, fue a iniciativa de la propia Junta de sesionar alternativamente, “in situ”, en una zona; que según las últimas estadísticas es el 49% de la oferta hortifrutícola del país.
Con la ausencia de dos integrantes de la misma, Methol del M.E.yF. y Alberto Freire por Cámara de Industria. Se hicieron presentes desde la mañana la Ing. Agr. Zulma Gabard, Directora General de la Granja y Presidenta de la JUNAGRA, Eduardo Tenca delegado de Asociación de Granjeros de Salto e integrante de la Unidad de Proyectos Especiales de la Intendencia, Fernando López por Comisión Nacional de Fomento Rural, Martínez por CAF, Eric Rolando por Confederación Granjera, el Ing. Pagani como delegado del BROU y OPP.
Después de visitar el INIA, y recorrer algunos predios, se instalaron en la sede social del Tropezón, en una reunión más que ampliada, abierta.
El Ing. Javier Texeira como coordinador de la Sociedad de Fomento Rural de Salto, compendió un documento que le entregó a la Mesa, con las inquietudes y prioridades de los productores de las cuatro Sociedades de Fomento Rural de Salto (Colonia 18 de Julio, Colonia Gestido y Colonia Osimani y Llerena).
Esa agenda fue sintetizada y respondida por los integrantes de la Junta, con un marcado protagonismo de su presidenta. También aportaron Rolando y López como delegados de sus respectivas asociaciones.
Por último Tenca presentó un documento de las gremiales Asociación de Granjeros, Mesa Hortícola, etc. y agregó por la Intendencia el “Salto Hortícola”, esencialmente el proyecto de parque agroindustrial de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...