Fernando Darío Muñoz Acosta: saxofonista y estudiante avanzado de Magisterio

Fue formado en el Conservatorio Departamental de Música y es ejecutante de saxo; también está cursando 3er. año de Magisterio, luego de vivir la experiencia cercana con su madre.
Ésta se recibió luego de criar a sus hijos para cumplir una de sus grandes vocaciones.
Fernando Darío Muñoz (24) comenzó con la música a los 19 años, si bien comenzó a interesarse a los 16 años, saliendo en murga y coros.
Se vinculó al ámbito murguero por influencia de su hermano mayor Diego que ya tenía un camino recorrido en este estilo.
Fue integrante de tres agrupaciones; «Clandestina», «Regalada pa’ la foto y «La Soberbia» de Barrio Uruguay».
- ¿Qué le dejó esa experiencia?
– «Fue muy buena pero al inicio difícil… tenía pocas nociones de poder armonizar con las voces… me costó adaptarme.
Me ayudó el hecho de estudiar un instrumento y la verdad, me gusta mucho estudiar».
- ¿Y por qué la mayoría de los jóvenes presentan dificultades a la hora de estudiar solfeo?
– «Porque es aburrido… es árido, pero es la base de la música.
Es necesario tener disciplina, buscarse una hora y sentarse a practicar».
LA TÉCNICA DEL SAXO
«MI PARTICIPACIÓN
EN LA ORQUESTA JUVENIL
ME DIO LA GRAN BASE»

Fernando eligió el saxo como instrumento de estudio, pues le pareció atractivo y a medida que lo fue conociendo se fue compenetrando aún más.
«De los instrumentos de viento es el que adopta una técnica más sencilla, porque es como el piano… tiene una nota continua a la otra en forma lineal… a diferencia del clarinete que tiene variantes en las posiciones.
-¿Y cuánto tiempo lo llevó adaptarse al instrumento?
– «Aproximadamente dos años; Preparatorio y Primero… recién al tercer año comencé a afirmarme, en la Orquesta Juvenil, dirigida por el Prof. Sergio Mena, también a participar en dúos y tríos con instrumentos de viento.
Mi participación en la orquesta fue la gran base para desarrollarme como músico y está dentro de mis proyectos seguir los estudios de música a nivel universitario».
El saxofón se compone de cinco partes: cuerpo, culata, pabellón, boquilla y pico.
Las tres primeras están soldadas entre sí; la boquilla y el pico (salvo en el sopranino y en el soprano) son desmontables. La boquilla se fija en la parte superior del cuerpo y el pico en el extremo de la boquilla. La familia del saxofón comprende: el sopranino en mi bemol, el soprano en si bemol, el contralto en mi bemol, el tenor en si bemol, el barítono en mi bemol, el bajo en si bemol y el contrabajo en mi bemol. Los dos últimos sólo tienen uso en bandas militares.
El más usado en la orquesta sinfónica es el contralto y más
raramente el tenor, barítono y el soprano.
Fernando Darío disfruta de todos los ritmos musicales, tanto la expresión instrumental, como la cantada.
FORMÁNDOSE COMO DOCENTE
Recuerda un paseo que hizo por el Instituto de Formación Docente de la mano de su mamá y esa experiencia también sumó para que se decidiera a ser maestro y hoy cursa tercer año de la carrera.
Confiesa que siempre le gustó enseñar, pero que la realidad se ve cuando se llega a las clases de práctica docente. Realiza sus prácticas en la Escuela No.9 que es pequeña pero muy acogedora.
A esas primeras clases frente a los alumnos las vivió con muchos nervios…»la primera la preparamos con una compañera… con el pasar de los días fuimos mejorando».
Hace énfasis en que para captar la atención de los educandos se plantean importantes desafíos en la estrategias, porque hoy la globalización tecnológica ha hecho que los jóvenes estén estimulados en varias aristas.
Siempre se tratan de valorar los saberes previos, porque los aportes que los escolares hacen pueden ser muy valiosos y atractivos a la hora de planificar.
«Muchos niños cuando entran al centro escolar, llega la primera mitad del año y aún no saben escribir correctamente su nombre… es bueno incentivarlos, trabajar más con ello para que no se queden rezagados» – reflexionó el joven estudiante avanzado de Magisterio.
-¿Cómo es su relación con los alumnos?
-»Es buena y trato de inspirarles confianza. La mayor dificultad que se pone de manifiesto es la falta de atención que muchos niños tienen en su hogar.
Ello se refleja en la relación con sus pares, en el rendimiento, no cumplen con las tareas y se nota el deterioro en su aseo personal.
Algunos se muestran muy tristes y otros muy ansiosos.
Tratamos de llegar al alumno y cuando se trata de casos complejos se deriva a éste al equipo multidisciplinario.
-¿Cómo ve el terreno artístico joven del departamento?
-»Considero que se han brindado oportunidades interesantes y que es bueno seguir apoyándolas.
En murga se cuenta con mucho apoyo, también para los viajes y proyectos tales como el Encuentro de Arte y Juventud.
El tema de la murga hoy lo tengo en suspenso pero es posible que en algún momento pueda volver.
Se necesita dedicarle tiempo y es muy desgastante…varios meses de ensayo a diario».
Como proyectos a futuro Fernando Darío estudia la posibilidad de formar su propio ensemble de instrumentos de viento y no descarta el dedicarse también a la docencia de la Música.
¡SOY JOVEN!
«Ser joven me lleva a innovar, a pensar siempre en nuevos proyectos».
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (0)

ADOLFO SOSA BORDOLI “PEQUELO”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de setiembre de 2013. Su esposa: Isabel Cuello; su hijo: Gustavo participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.

ADOLFO SOSA BORDOLI “PEQUELO”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de setiembre de 2013. Sus hermanas: Violeta, Coca y Ariel Carreras; sus sobrinos: Juan Irabuena y Elena Barrios, Rosario Irabuena y Gabriel Perdomo, Santiago Sosa y Jacqueline Galbarini, Tabaré Carreras y Soledad Conti y sobrinos nietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.

ADOLFO SOSA BORDOLI “PEQUELO”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de setiembre de 2013. Luis Nickleson, Fabiana Baptista, Sophia Nickleson y Martín Moreira participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido compadre y padrino e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.

ADOLFO SOSA BORDOLI “PEQUELO”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de setiembre de 2013. Personal de Transportes SEI participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.

ADOLFO SOSA BORDOLI “PEQUELO”

(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de setiembre de 2013. Julio Obiague participa con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a lahora 11 en Cementerio Parque.

ADOLFO SOSA BORDOLI “PEQUELO”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de setiembre de 2013. Ramón Gabrielli y señora participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11 en Cementerio Parque.

ADOLFO SOSA BORDOLI “PEQUELO”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de setiembre de 2013. Alejandro Gabrielli e Irene Hourcade participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11 en Cementerio Parque.

ADOLFO SOSA BORDOLI “PEQUELO”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de setiembre de 2013. Transporte Don Felipe S.R.L. participa con profundo pesar el fallecimiento de su amigo y colaborador e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11 en Cementerio Parque.

ADOLFO SOSA BORDOLI “PEQUELO”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de setiembre de 2013. Directorio y personal de Distribuidora Dickinson S.R.L. participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11 en Cementerio Parque.

ADOLFO SOSA BORDOLI “PEQUELO”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de setiembre de 2013. Miguel Ángel Errea y Daniel Rivas participan con pesar el fallecimiento de su colega y amigo “Pequelo” e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11 en Cementerio Parque.

ADOLFO SOSA BORDOLI “PEQUELO”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de setiembre de 2013. Juan Francisco Migliaro participa con pesar el fallecimiento de su amigo “Pequelo” e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 11 en Cementerio Parque.

NELLY FA ROBAINA de ETCHANDY

(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de setiembre de 2013. Sus sobrinas: Adriana Fa Rodríguez y familia; Estela y Claudia García; sus sobrinos nietos: Lucía de Simone Fa, Carolina, Rodrigo y Ana Paula García Fa; su hermana política: Violeta Rodríguez de Fa participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

NELLY FA ROBAINA de ETCHANDY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de setiembre de 2013. Olga Correa de Bellagamba, Gabriel Bellagamba y Ramona, Marcelo Bellegamba y Elisa participa con pesar el fallecimiento de su querida Nelly e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14 en Cementerio Central.

NELLY FA ROBAINA de ETCHANDY

(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de setiembre de 2013. Jorge Correa Robaina y Beatriz Elena Bouyssonade participan con pesar el fallecimiento de su querida Nelly e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14 en Cementerio Central.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El agua requiere un manejo responsable

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Presidente de AUDAVI destacó la aparición de los “hoteles verdes” y nuevas prácticas en defensa de un turismo natural

En la jornada de ayer en el Aula Magna de la Regional Norte, en conmemoración del día Mundial del Turismo y por ser el año 2013 denominado como “El Año del Agua”, se llevó a cabo una charla con dos expositores sobre el tema del agua y el turismo.
Organizada por el área de Estudios Turísticos de la Universidad de la República, representada a través de su coordinador Federico Lanza, la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto hizo lo propio a cargo de su presidente Julián Saffi y la Intendencia de Salto por medio del Director del Área de Turismo Lewis Rochón, acompañaron a los disertantes Lic. Sergio Bañales y al Geólogo Juan Ledesma en su disertación sobre “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común”.
PRÁCTICAS PARA UN
TURISMO NATURAL

El Lic. Sergio Bañales, Presidente de la Asociación Uruguaya de Agentes de Viajes del Uruguay (AUDAVI) con la exposición “Turismo sostenible como estrategia de desarrollo para Salto”, a través de su basta experiencia en el tema turismo brindó un panorama sobre las nuevas herramientas y técnicas que se desarrollan en el turismo, orientadas a emprendedores turísticos y empresarios del medio, para su posible implementación en el medio local.
En este sentido se refirió a que “en busca del beneficio muchos operadores se olvidan del bienestar, de la naturaleza”, refiriéndose a la necesidad de emplear un turismo sostenible, enmarcado en tres aspectos: lo social, el medio ambiente y la economía, de manera que estos tres aspectos esten interrelacionados y controlados.
Bañales se refirió a nuestra legislación al respecto y dijo que “están obsoletas, sobre todo en los controles al empresario”
Al respecto dijo que en otras partes del mundo se utilizan diferentes mecanismos que de alguna manera contribuyen al medio ambiente y a modo de ejemplo citó los “hoteles verdes”, algunos de los cuales cobran un bono colaboración a cada turista como forma de apoyo a un programa ecológico, se clasifica la basura según los elementos que la componen para ser reciclada e incluso orientan al huésped en este sentido y hasta en los casos donde se sirve desayuno buffet a todo aquel turista que deje sobras del mismo se le cobra una especie de “sobrecuota o tarifa” y sobre este punto Bañales fue enfático, refiriéndose a que “no es posible que porque sea buffet la gente se sirva demasiada cantidad de comida que luego no va a comer generando un desperdicio que se tira y no puede ser que se tire comida de esta manera, pero esto no se puede implementar si es un solo hotel, debe haber un cierto consenso para que el turista se acostumbre a servirse lo que realmente necesita para saciarse” indicó.
Otra de las modalidades que se pueden implementar para impulsar la devolución de la salud a los recursos naturales puede ser “un reconocimiento o certificación a aquellos empresarios turísticos que contribuyan con prácticas ambientales” ejemplificó Bañales, certificación que puede ir acompañada de una cierta rebaja impositiva o beneficio tributario, señaló.
El Presidente de la Asociación Uruguaya de Agentes de Viajes del Uruguay, mencionó que en todo el mundo hay más de doscientos cincuenta millones de potenciales clientes turísticos, una cifra que redunda en beneficio directo a dicho sector y de manera indirecta a muchos otros sectores de la economía de un país.
“ES NECESARIO UNA
BUENA GESTIÓN
DEL RECURSO”

El Geólogo Juan Ledesma, con una exposición denominada “Las aguas termales del acuífero infrabasáltico”, trató la temática del agua a través de un estudio particular y muy profundo sobre el acuífero infrabasáltico o Guaraní, manejando datos muy precisos sobre esta fuente de agua, sus orígenes, todo su entorno, sus reservas y su pronóstico a futuro.
En este sentido indicó que el agua contenida entre las rocas de naturaleza basáltica del acuífero Guaraní son de porosidad baja, y el almacén de agua que lo compone es de un millón doscientos mil kilómetros cuadrados, del cual solo el 10% está expuesto a la superficie para su recarga, mientras que el restante 90% se encuentra cubierto por roca sedimentaria y basáltica.
Según Ledesma, el principal uso que se le da a esta reserva de agua es para el consumo humano, a modo de ejemplo citó el pozo que abastece a Rivera, además del uso que se le da para la industria y el turismo.
El Geólogo indicó que es necesario una buena gestión del recurso hídrico del Acuífero Guaraní y en este sentido aseguró que a partir del año 2000 se está exigiendo en las perforaciones la instalación de una cámara de bombeo porque “si no cuidamos la gestión del agua termal tendremos que poner una bomba (para poder extraer el agua)” comentó, agregando que “los efectos de la explotación son notorios en sitios cercanos al bombeo”.
Ledesma concluyó que en un estudio realizado sobre el acuífero en la zona que comprende Salto y Concordia, la perforación de “dos pozos nuevos no generarían gran impacto si no se ubican en la zona de los pozos existentes y siete pozos nuevos reducirían las cargas piezométricas” señaló.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Con emotiva ceremonia inauguraron ayer segundo hotel 5 estrellas del Arapey

Autoridades presentes en los actos

Termas del Arapey, por Belén Martínez, enviada de EL PUEBLO.
Con la presencia la Ministra de Turismo y Deportes, Lilián Kechichián, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, el Jefe de Policía y el ex Intendente Eduardo Malaquina, entre otras autoridades se cumplieron ayer los actos celebratorios del Día Mundial del Turismo en Termas del Arapey, actividad que tuvo como hecho sustancial la inauguración del nuevo hotel 5 estrellas, Altos del Arapey.
El Director de Comunicaciones (vocero) de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, hijo del extinto Director de Turismo de la Intendencia, Ruben Oxandabarat, a quien se le realizara un reconocimiento póstumo participaron también de los actos se destacó además la remodelación de los jardines en este centro turístico.
EL RECUERDO DE RUBEN OXANDABARAT
El acto de la inauguración de los remodelados jardines contó con la presencia del Intendente de Salto Germán Coutinho, la Ministra de Turismo y Deporte Lilián Kechichián y el vocero de la Suprema Corte de Justicia Raul Oxandabarat, hijo del homenajeado en la oportunidad.
Las palabras de Oxandabarat fueron muy emotivas describiendo toda la trayectoria de su padre en el sector turismo de la Intendencia y lo que aportó a la sociedad en el desempeño de esta tarea.
Sus palabras fueron posteriormente refrendadas por el Escribano Eduardo Malaquina, ex intendente, quien reconoció el esfuerzo y la dedicación de Oxandabarat por el turismo del departamento.
Asimismo Lewis Rochón Director de Turismo de la Intendencia de Salto reconoció el trabajo.
En la primera parte de los actos se cumplió la inauguración de los jardines para pasar posteriormente a la inauguración del segundo hotel 5 estrellas del lugar.
La inauguración del hotel Altos del Arapey se llevó a cabo con las palabras del inversor Jorge Bartesaghi. Este es un sueño hecho realidad, manifestó.
Por su parte la Ministra de Turismo, Lilián Kechichián destacó la apuesta por el departamento reconociendo el crecimiento de la actividad turística en el interior del departamento y sobre todo la ciudad de Salto.
La ministra habló sobre la ley de inversiones, manifestando que gracias a esa ley es que sigue creciendo el departamento y el país en lo que tiene que ver con las inversiones turísticas.

Publicado en - Destacados, - Turismo -Comentarios (0)

BPS dio a conocer el calendario de pagos

- GIRA DE PAGOS DE ASIGNACIONES FAMILIARES Y PASIVIDADES MES DE OCTUBRE/2013
– GIRA DE PAGOS DE ASIGNACIONES FAMILIARES Y PASIVIDADES MES DE OCTUBRE/2013
– CALENDARIO PAGOS EN SUCURSAL SALTO MES DE OCTUBRE/2013

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Revindican el rol del adulto mayor en la comunidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, que se celebra todos los años el día 1º de Octubre, el Profesor Dr. Italo Savio, del Departamento de Geriatría y Gerontología, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República dio a conocer un manifiesto que señala.
Desde el 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designa el 1º de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento de iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo 21 y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades. Uruguay suscribió y se comprometió como Estado miembro a impulsar y desarrollar estos compromisos históricos.
RECONOCER LA
CONTRIBUCIÓN DE
LOS ADULTOS MAYORES

Este 1º de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.
En este Día se alienta a los gobiernos, a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil a que celebren esa jornada con declaraciones de los Jefes de Estado o de organizaciones, anuncios en los medios de comunicación, foros y actividades intergeneracionales. Se trata de incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda de desarrollo y en las políticas sanitarias y sociales, cuestiones en las que falta mucho por hacer, si tenemos en cuenta los compromisos internacionales que Uruguay asumió oportunamente. Vivimos en un mundo que envejece rápidamente, especialmente en América Latina y las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante, si bien se les discrimina.
MÁS DEL 14% DE LOS
URUGUAYOS SON
MAYORES DE 65 AÑOS

En Uruguay más de 14% de su población es mayor a 65 años y para 2030 (apenas 17 años), se estima ellos serán el 22% de los habitantes y superarán a los menores de 15 años. Crecen de forma acelerada los mayores de 80 años, quienes ya triplican el porcentaje promedio de la región y ya existen 519 personas de edad igual o mayor a 100 años.
Todo ello supone un enorme desafío, que merece respuestas multidimensionales (sanitarias, en prestaciones sociales, habitacionales), diseñadas y desarrolladas desde una perspectiva del ciclo de vida, desde una sociedad integrada y para todas las edades.
En la medida que como sociedad seamos capaces de articular políticas de Estado que mejoren la calidad del gasto y realicen inversiones selectivas hacia grupos de riesgo en todas las edades,
seremos capaces de disponer de recursos para las políticas sociales.
Existen falsas contradicciones, perspectivas que proponen contraponer generaciones y grupos vulnerables entre sí. Pero, como se ha dicho con sabiduría, la ética y valores de una sociedad y contexto se relaciona en cómo se elaboran respuestas colectivas hacia los grupos vulnerables todos, incluyendo a niños, viejos, discapacitados y minorías discriminadas. Nuestros adultos mayores son un bien mayor de nuestra sociedad. Envejecen las sociedades que han tenido condiciones materiales y circunstancias de vida favorables para que ello ocurra.
Nuestros adultos mayores realizan transferencias económicas, desde sus jubilaciones y pensiones hacia otras generaciones y además cumplen en la medida de sus posibilidades y condición global de salud, con roles en los cuidados y apoyos hacia nietos de todas las edades.
IMPORTANTE PAPEL EN
LA EDUCACION DE LOS
NIÑOS

En muchos casos nuestros adultos mayores abuelos juegan en la educación de los más pequeños un papel muy importante: ellos sirven como modelos de comportamiento, transmitiéndoles normas, actitudes y valores morales, al tiempo que ellos reciben la compañía y el amor de sus nietos. ¿Cómo te gustaría ser y que te traten cuando seas viejo? La forma en que tu tratas y respondes a tus mayores son un modelo de aprendizaje para nuestros hijos y ellos reproducirán ese modelo, que tu ayudas a internalizar, cuando tú seas viejo. Los adultos mayores trabajan de múltiples formas, hacen muchas veces de guardianes y cuidadores de sus nietos. Hacen posible que muchas mamás y padres se puedan integrar al mercado laboral. Algunas familias marchan mejor gracias a ellos. Y en tiempos de inestabilidad económica, estos gestos tienen mayor importancia.
LAS POLÍTICAS
HACIA LOS
ADULTOS MAYORES

Las políticas hacia los adultos mayores deben ir más allá de las prestaciones económicas en jubilaciones y pensiones, que es la base mínima para el ejercicio de derechos, pero que no lo son todo, ni lo más relevante cuando se es dependiente para los cuidados personales más elementales. Hace falta desarrollar un Sistema Nacional de Cuidados, cuyo diseño e implantación fracasó en la etapa y que es necesario para que las familias puedan continuar siendo un apoyo fundamental en este campo.
Si bien la pobreza y marginación es menor en esta franja de edad, el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) destaca que es importante evaluar las políticas existentes para garantizar el bienestar y acceso a la salud de los adultos mayores, reducir la pobreza de este grupo y propiciar su empoderamiento.
Las contribuciones al desarrollo que nuestros mayores realizan sólo pueden ser aseguradas si las personas mayores disfrutan de adecuados niveles de salud para lo cual se deben adoptar políticas apropiadas y de largo plazo. En línea con el Plan de Acción Internacional de Madrid, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó en 2002 un documento “Envejecimiento Activo – Un Marco de Políticas”, describiendo criterios y perspectivas para un envejecimiento saludable a lo largo de toda la vida, una estrategia destinada a mantener la autonomía e independencia de quienes están socialmente integrados y sin dependencia. Y también se planteaba la necesidad de estrategias hacia los mayores frágiles y vulnerables, con adecuados servicios, costo efectivos de acuerdo a evidencia científica.

Publicado en - Titulares -Comentarios (1)

Brasil pretende conquistar al mundo con su arte

Brasil aprovecha su potencia económica para difundir internacionalmente la enorme vitalidad de sus artes.
Un nuevo mestizaje surge de la tensión entre lo local y lo global.
La Feria del Libro de Fráncfort asistirá al desembarco de todo su poderío cultural con un centenar de actividades culturales.
Brasil aceleró su viaje al futuro hace veinte años. Y ahora lo alcanza con fuerza ofreciendo una pirotecnia planetaria de las artes. En los noventa, empezó una carrera para impulsar sus diferentes manifestaciones artísticas, apoyar la creación y promover toda su cultura por el mundo. Ese es el momento en el que se encuentra ahora. Sin abandonar, ni renegar de sus tópicos, pero sin dejarse asfixiar por ellos. No quiere seguir siendo prisionero del imaginario colectivo, ni dar solo lo que el mundo espera de él de acuerdo con esa mitología. Ahora el propio país es el principal tema de sus artistas.
Brasil quiere conjurar imaginarios arraigados y por venir. Y ha encontrado una pareja ideal para su esplendor económico: la cultura. Al igual que en lo financiero, en lo cultural todo son cifras gigantes. Los siguientes números lo definen: en la última década ha aumentado un 900% su presupuesto para cultura. Este año el ministerio dispone de 1.153 millones de euros, a los cuales hay que sumarles 800 millones en concepto de incentivos fiscales. Quieren diversificar su imagen y su presencia internacional para, según Rita Beret, agregada cultural de la Embajada en España, “dar visibilidad a otros aspectos de la cultura brasileña, más allá de los tradicionalmente difundidos como son la música popular, el carnaval y el fútbol”.
Brasil quiere conjurar una imagen distorsionada. Ya como el sexto país con el mayor producto interior bruto no desea que cuando se le mencione suene automáticamente el track-track de una caja registradora. Literatura, artes plásticas, teatro, cine, música, arquitectura… Busca extender su creación artística por los cuatro puntos cardinales de sus más de ocho millones y medio de kilómetros cuadrados (es el quinto país más grande del mundo), mientras sus cotizados autores proliferan por el planeta con señas artísticas que sobrepasan lo previsible y ocupan un lugar destacado en la escena internacional. Además, hace que el mundo vaya hasta Brasil a través de sus admirados museos y eventos profesionales y culturales (ya está entre los diez destinos preferidos en el mundo para congresos y convenciones).
Brasil quiere conjurar su aislamiento en el mundo. El idioma portugués, cuya musicalidad y sonoridad gusta a todos, ha sido un obstáculo debido a su poco peso geopolítico global. Una manera de potenciar su visibilidad es el nuevo canal internacional Arte 1, dedicado a la cultura, y del reforzamiento del programa de radio The Brazilian Hour, que se emite las 24 horas en cinco idiomas (portugués, español, inglés, francés y mandarín), con su actualidad política y cultural. En el ámbito de sus escritores ha empezado este año una campaña de promoción mundial con un presupuesto superior al medio millón de euros anuales hasta el 2020. La Feria del Libro de Fráncfort, donde es el país invitado, del 9 al 13 de octubre, será el gran escaparate de su poderío literario.
Brasil quiere conjurar la ambivalencia de su identidad. El aislamiento y la presión de los mercados culturales han hecho tambalear la verdadera alma de los creadores brasileños en busca de un lugar en el mundo. Lo advierte Nélida Piñon, premio Príncipe de Asturias de las Letras y académica de la Lengua en su país. Al menos en la literatura, algo que podría ser aplicable a las demás artes: “Ciertos autores se someten a estéticas internacionales en perjuicio de las propias opciones creadoras. Y todo por la presión de un mercado duro que, al asumir un papel mentor, impone rumbos creadores, infunde en los autores el temor a que les decreten la obsolescencia prematura y a que, en consecuencia, los conduzcan a renunciar a ese aprendizaje que un día podrá llevarlos a alcanzar la plenitud creadora”.
Brasil quiere conjurar el destino. Incluso las palabras que dijera Montaigne de él hace cuatro siglos, según recuerda la crítica de arte Estrella de Diego: “Lo abrazamos todo, pero no atrapamos sino viento”.
Cuna del mestizaje étnico y cultural entre los nativos, Europa y África, Brasil ha dado nombres inmortales de artistas como Tarcila do Amaral con obras universales como esta:
O escritores como João Guimãraes Rosa y Joaquim Maria Machado de Assis, que en El origen de la crónica dice:
“Cuando la fatal curiosidad de Eva le hizo perder el paraíso, acabó, con esa degradación, la ventaja de una temperatura igual y agradable. Nació el calor y el invierno; vinieron las nieves, los tifones, las sequías, todo el cortejo de males, distribuidos en doce meses al año”.
“No puedo decir con certeza en qué año nació la crónica; sin embargo, existe la posibilidad de creer que fue coetánea de las primeras dos vecinas” (de El origen de la crónica).
O arquitectos como Oscar Niemeyer con edificios emblemáticos que invita a entrar en ellos:
El relevo cultural de Brasil ya está aquí. Es más que fiesta, más que playa, más que ocio, más que fútbol, más que belleza física…
El ritmo de su historia empezó a cambiar a mediados de los noventa tras la caída de la presidencia de Fernando Collor, lo que dio como resultado la creación de nuevos modelos de financiación, asegura Walter Salles, uno de los cineastas brasileños más relevantes. El vistazo atrás que hace Salles del pasado reciente sirve para entender este presente: “En 1989, en el instante en que el país pensaba haber redescubierto el camino de la democracia, la cultura brasileña sufre un nuevo trauma con el caos económico y social deflagrado por el Gobierno de Collor. De las 5.000 salas de cine que existían, solo seguirían abiertas apenas 700 cuatro años después de su elección como presidente”. Junto al calvario del cine, las otras artes.

El exuberante Brasil parecía yermo.
Hasta que se va Fernando Collor. Ahí se produce el cambio de paso; la creación de nuevos modelos de financiación y la producción independiente renacen, recuerda el cineasta. Lo que cuenta Salles es extrapolable a las demás artes, las sensaciones son las mismas para todos, porque las películas de esa cosecha son alimentadas por una misión común: “El deseo urgente de repensar la identidad de un país traumatizado por 25 años de Gobierno militar”.
Con el horizonte artístico y de apoyo más despejado, los creadores brasileños, cada uno de manera espontánea, empezaron a acelerar el viaje de su país hacia el futuro. Y este es en palabras de quienes lo han forjado y de algunos de especialistas:

LITERATURA: urbes con problemas
Este mundo urbano por el que deambulan delincuentes, prostitutas, traficantes de drogas, policías corruptos, empresarios sin escrúpulos y matarifes de toda índole y condición son hoy la materia narrativa de muchos de los actuales escritores brasileños
Para comprender la nueva realidad brasileña y su reflejo literario se debe acudir a autores como Rubem Fonseca o João Antonio, asegura el académico Antonio Maura. “Este mundo urbano por el que deambulan delincuentes, prostitutas, traficantes de drogas, policías corruptos, empresarios sin escrúpulos y matarifes de toda índole y condición son hoy la materia narrativa de muchos de los actuales escritores brasileños como Paulo Lins con obras como Ciudad de Dios; Reginaldo Ferreira da Silva con Manual práctico del odio; Patricia Melo y su novela Matador; Luiz Ruffato con Inferno provisorio; Rodrigo Lacerda con Otra vida”.

La emigración como problema y trasfondo de la acción, asegura Maura, está presente en las novelas y poemas de Milton Hatoum con obras como Relato de un cierto Oriente y Dos hermanos; y Tatiana Salem Levy con A chave de casa, que, aunque nacida en Lisboa en 1979, tiene una sensibilidad plenamente brasileña, que enlaza con la personalidad y la obra de Clarice Lispector (1920-1977).
Precisamente Lispector es un clásico contemporáneo que gana lectores y prestigio. Se trata, según Ofelia Grande, editora de Siruela que presenta estos días su biblioteca en España, de “una autora que cambió la forma de escribir y que llevó el lenguaje hasta sus límites en obras de la mayor sofisticación literaria, pero que también supo ser cercana en sus libros de no ficción dedicados a temas familiares o personales”. Es una parada obligatoria en la narrativa contemporánea.

CINE: impregnado de brasilidad
Desarrollan un cine impregnado de brasilidad, aunque también intensamente contaminado por los discursos narrativos y estéticos del mainstream internaciona
Aunque Brasil fue un alumno precoz de los hermanos Lumière, la más antigua secuencia filmada es de 1897, su relación con el cine ha sido de eternos desencuentros. Pero desde 1995, cuenta el periodista Francho Barón, se experimenta una suerte de perestroika abanderada por nombres como Walter Salles, Fernando Meirelles, José Padilha, João Moreira Salles, Carlos Saldanha o Flavia Castro. Todos ellos “desarrollan un cine impregnado de brasilidad, aunque también intensamente contaminado por los discursos narrativos y estéticos del mainstream internacional”. Tres películas han colocado al país en el mapa cinematográfico internacional de las últimas dos décadas: Central do Brasil (Salles, 1998), Ciudad de Dios (Lins, 2002) y Tropa de Élite (Padilha, 2007).

Si ese gran plano abierto se cierra un poco sobre el pasado inmediato, la situación parece borrosa, pero de repente mejora. En los últimos años, cuenta Salles, “la presencia de películas brasileñas en festivales se volvió más escasa. Pero en 2012 surge una obra maestra que puede dar un nuevo rumbo para nuestra cinematografía: O som ao redor, ópera prima del excrítico de cine Kleber Mendonça Filho, la mejor película brasileña de los últimos diez años y, el reflejo más agudo de nuestra presente realidad”.
Un paseo por el horizonte muestra un cielo despejado para el cine. Según Salles, el número de jóvenes realizadores y de primeras películas sigue siendo importante. Las nuevas reglas establecidas por Ancine, la agencia estatal que rige el sector en el país, obligan por primera vez a los canales de televisión por cable a invertir en la producción independiente nacional.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Padres adoptivos españoles fueron a prisión acusados de sedar y matar asfixiada a la niña

Un juez dictaminó ayer viernes prisión para los padres españoles adoptivos de la niña de origen chino Asunta Yong Fang Basterra Porto, de doce años, a los que imputa el homicidio de la menor.
El juez de Santiago de Compostela (noroeste de España) José Antonio Vázquez Taín ordenó el ingreso en prisión sin fianza para Rosario Porto, madre adoptiva de la niña, después de tomarle declaración.
Fuentes del Tribunal informaron de que se le imputa un delito de “homicidio” y podría ser acusada de un delito de asesinato, “a la espera de los resultados de toxicología”. Con posterioridad interrogó al padre, Alfonso Basterra, y optó por la misma medida con iguales argumentos.
El País de Madrid informa que la niña les había dicho a las maestras de su clase de música que su madre la quería matar un día que llegó aturdida, con moretones y le preguntaron qué le pasaba. Según contaron fuentes allegadas al caso a las docentes les resultó muy extraño porque nunca habían notado algo raro en Asunta, a quien describían como una “niña alegre y aplicada” y precisamente, por tratarse de la primera vez que algo así sucedía, decidieron contárselo a sus padres.
Rosario Porto fue detenida el pasado martes tras la ceremonia de cremación de su hija, a consecuencia de las “incongruencias”, “ambigüedades” y “versiones contradictorias” que se reflejan en la denuncia efectuada por la desaparición de la menor el pasado fin de semana.
Al día siguiente fue detenido el padre, Alfonso Basterra, separado de su esposa hace pocos meses, por los mismos cargos de acusación de la madre de la niña. Tras las órdenes del juez se supo que los abogados de Rosario y Alfonso comunicaron que dejarán de asistir a sus patrocinados. Los letrados justificaron su decisión en motivos técnicos, con la idea de que los nuevos defensores sean expertos en temas penales.
El cadáver de la menor apareció, con evidentes signos de violencia, el pasado domingo en un camino forestal cerca de Santiago de Compostela.
El caso dio un vuelco después de que sus padres, Alfonso -periodista- y Rosario -abogada- fueran imputados como presuntos autores del homicidio de la niña, que había sido sedada y asfixiada.
La pareja, que pertenecía a una familia muy conocida en su ciudad, había adoptado a la niña cuando apenas tenía un año.
La madre llevaba una vida social intensa. Hasta el año 2006 fue cónsul de Francia en Santiago de Compostela, cargo por el que incluso llegó a recibir un reconocimiento del Gobierno de París.
Los investigadores barajan diversas posibilidades como móvil del crimen, ente ellas, motivos económicos.
Fuentes de la investigación explicaron a Efe que se mantiene como hipótesis de peso el móvil económico, puesto que han llamado la atención los problemas de liquidez de Porto y Basterra, hasta el punto de dejar facturas de luz o recibos de comunidad impagados.
También el hecho de que la víctima, la pequeña, fuese beneficiada económicamente por sus abuelos maternos, fallecidos en un intervalo de apenas siete meses.
Ambos, al igual que Asunta, fueron incinerados en la intimidad familiar.
Rosario Porto también es adoptada, al igual que Asunta, dijeron a Efe fuentes de su entorno.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Centros CAIF cumplen 25 años de una labor que apuesta a mejorar la calidad de vida de la infancia

El trabajo con la primera infancia es un espacio conformado por una gran diversidad de actores, que suman esfuerzos para lograr el respeto por el niño, como sujeto de derecho, desde el mismo momento de su nacimiento.
Se entiende que el cuidado del niño, no es exclusivamente la defensa de sus derechos en el orden físico y material, sino que incluye a la educación de la primera infancia como parte fundamental en el proceso de su desarrollo integral.
Hoy sabemos que las inmensas posibilidades de aprendizaje que tienen los niños.
Los aportes de las neurociencias han demostrado que el cerebro continúa desarrollándose después del nacimiento, han demostrado cómo el desarrollo de la red neuronal continúa, durante los primeros años de vida, siendo para ello, de vital importancia, brindar experiencias ampliadas, oportunas y pertinentes en todas las áreas de formación de la arquitectura cerebral del niño, en un ambiente de afecto y seguridad, de manera tal de favorecer los aprendizajes.
Desde este punto de vista, entendemos que el respeto y la atención a la primera infancia, son elementos claves para la concreción del desarrollo sustentable de un Estado.
Más allá de un tema ético, en el sentido que cada niño tienen derecho a vivir una vida plena, la inversión oportuna en la Infancia redunda en desarrollo social para el país.
Si bien las políticas sociales han contribuido a mejorar la situación de la infancia en el Uruguay, destacándose alguno de sus impactos en la disminución de la pobreza (del 57.6% de los de 0-5 años, a un 37.8%); así como un descenso significativo de la indigencia y mortalidad infantil el crecimiento de la población continúa concentrándose, fundamentalmente, en los sectores de más bajos ingresos, permaneciendo. aún la característica de la “Infantilización de la pobreza” y la desigualdad entre generaciones, en perjuicio de los grupos etáreos más jóvenes.
El 37.8% de los menores de 6 años son pobres, situación que se profundiza en Montevideo, donde la pobreza afecta al 44.1% de los de 0-5 años.
PLAN DE
ACCIÓN PARA
DUPLICAR
COBERTURAS

En el año 2010, el INAU recoge en el mensaje presupuestal las recomendaciones contenidas en el Plan de Acción de la ENIA 2010-2015, comprometiéndose entre otros aspectos a duplicar la cobertura de niños y niñas atendidos, mejorar la calidad de la gestión, mejorar la calificación de los Recursos Humanos, revisar el modelo de supervisión, fortalecer los instrumentos de información, monitoreo y evaluación y la ampliación y fortalecimiento de los recursos técnicos humanos y materiales.
Para llevar a cabo estos compromisos en convenios de cooperación entre el Inau y el Mides, se ha iniciado un proceso de articulación de las dos modalidades de atención: Plan Caif y Centros Diurnos de primera infancia, en la búsqueda de la consolidación de un Sistema Nacional de Primera Infancia.
Es nuestra intención contribuir al fortalecimiento de políticas públicas intersectoriales de intervención socio-educativas en la infancia de 0 a 3 años, que brinden a todos los niños de nuestro país propuestas de alta calidad educativa en las instituciones de atención a los mismos.
Contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de niños, niñas y sus familias especialmente a aquellos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad social.
Entendemos que para promover una mayor igualdad de oportunidades y disminuir las brechas existentes, es necesario apoyar el diseño de políticas públicas que implementen intervenciones inclusivas.
De acuerdo a lo establecido por la Convención en cuanto a la importancia de favorecer el Derecho de los Niños a vivir en familia, se hace necesario brindar herramientas y apoyos para que estas puedan desempeñarse en sus funciones esperadas de protección y cuidados, de manera de evitar la institucionalización de los niños; lo que supone además conjugar políticas públicas sectoriales (educación, trabajo, salud, vivienda, etc.).
Es para ello que deberemos continuar profundizando en las evaluaciones de los resultados de las intervenciones, como la recientemente realizada, lo que permitirá tener un conocimiento y seguimiento más precisos de los proyectos institucionales y realizar los ajustes necesarios para sus mejoras.
Los programas de formación y capacitación permanente de los recursos humanos que llevan a cabo los mismos, son también objeto de nuestra preocupación. El diseño de programas de capacitación específica de los diversos equipos, permitirá mejorar las competencias necesarias para la gestión socio-educativa.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

José F. Jaso logró la comercialización de toda la oferta, a buenos valores

El escritorio José F. Jaso Negocios Rurales, de José Francisco Jaso, tenía a su consignación importantes lotes de terneras, vaquillonas de 1 a 2 y de 2 a 3 años, que con el martillo de Enrique Beriau, logró vender en su totalidad, así lo informó a EL PUEBLO José Jaso una vez finalizado el remate.
Haciendo una reseña de lo que fue el 133 remate de Pantalla Uruguay, Jaso se mostró satisfecho, y manifestó que a su entender “hubieron dos remates diferentes en cuanto tiene que ver a toda la fila de machos, que fue muy ágil y con un porcentaje de ventas muy alto, inclusive con suba en la categoría de los terneros”. Por otra parte en la categoría de hembras indicó que lo vio “más trabajoso, con ventas parciales y valores por debajo del remate anterior”.
En lo que hace a las consignaciones del escritorio comentó que “vendimos los lotes que teníamos dentro de los precios del mercado, ajustados a la nueva realidad”.
Jaso agradeció a los clientes que confiaron en la firma para las ventas, y anunció que la próxima actividad del escritorio será en el marco de la Expo Salto y posteriormente estará abocado a la organización del remate de San Pedro de Narbondo y El Tacurú de Delfino, con toros Hereford y Angus, y vaquillonas H y HS para el próximo 28 de octubre en la Agropecuaria de Salto.

PROMEDIOS
Terneros: 2,36, novillos de 1 a 2: 1,92, novillos de 2 a 3: 1,81, novillos de +3: 1,82, vacas de invernar: 1,40, terneras: 2,03, vaquillonas de 1 a 2 años: 1,82, vaquillonas de 2 a 3: 1,73, vacas preñadas: 565 dólares, piezas de cría: 379 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Berstch, Correa y San Román obtuvo el precio máximo con las piezas de cría vendidas ayer en Pantalla Uruguay

Desde la Rural del Prado se cumplió ayer el 133º remate de Pantalla Uruguay, en el que el Escritorio Correa y San Román logró vender las 1.050 reses que tenía a su consignación, si bien al pasar por la pantalla un lote quedó sin vender, luego se comercializó fuera de la misma, a buenos valores dentro de los promedios y en alguna oportunidad por encima de los mismos como en la categoría de piezas de cría donde logró el precio máximo a nivel nacional con la venta de un lote de 100 piezas de cría de Las Lilas que se vendió en 400 dólares, mientras que el otro lote de la misma firma lo comercializó en 395 dólares (el promedio fue de 379 dólares).
Consultado por EL PUEBLO Carlos Martín Correa indicó que se “lograron buenas ventas, con mucha agilidad y demanda”. Correa agregó que quedaron conformes, aunque “la expectativa era más de lo que realmente fue la realidad”, teniendo en cuenta que “quizás había cierta ilusión de que los precios subieran porque había llovido, y porque estamos en otro contexto con respecto al remate anterior; no fue así, la compra sigue operando con cautela, porque no vemos que lo que llovió se haya dado en la realidad, el campo no ha venido entonces la cautela en la compra sigue existiendo más allá de que el trámite fue bueno”.
HOY VISITA
A BAYUCUÁ

Por otra parte Correa anunció que hoy será la visita a la Cabaña Bayucuá, actividad que consideró “muy esperada por los criadores de Angus, es un día para conocer y saber apreciar lo que María (Mattos) conoce”. Hoy se mostrarán los animales que saldrán a la venta el próximo 16 de octubre en el remate de Bayucuá.
PRÓXIMAS
ACTIVIDADES

“Posteriormente- agregó- ya entramos en la zafra, tenemos el día 4 el remate de La Magdalena, y varias consignaciones en la Expo Salto”, donde destacó la venta de 6 yeguas de La Pacífica, “cabaña que ha tenido mucha trascendencia a nivel nacional e internacional en cuanto a funcionalidad y morfología. Es una de las cabañas más trascendentes, ha llegado al Freno de Oro en varias oportunidades”, enfatizó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumple hoy instancia decisiva del Certamen Voz Solista en el Club Salto Uruguay con los diez finalistas

Se cumple hoy el cierre del certamen “Voz Solista” enmarcado en el Mes de la Juventud en el Club Salto Uruguay, donde se presentarán los 10 finalistas. A la hora 19 se iniciará la instancia y se estima que a las 21,30 luego de las deliberaciones del jurado se procederá a la entrega de premios.
El mismo es organizado por la Dirección de Eventos y Juventud de la Intendencia de Salto.
Los chicos ya vienen ensayando desde hace algunos días con los músicos del grupo “La Señal” quienes serán los encargados de la musicalización del evento y de acompañar a cada uno de lo solistas
Todo está dispuesto para que la fiesta sea exitosa en el gimnasio del mencionado club, donde se concentrarán miles de jóvenes.
MAÑANA DESFILE Y
ELECCIÓN DE REINA

Con desfile por calle Uruguay y elección de Reina, el domingo cierra el Mes de la Juventud
Este fin de semana llegará a su fin la exitosa primera edición del Mes de la Juventud, con definición de las competencias estudiantiles.
El concurso de la Voz Solista, el colorido desfile de carrozas y la elección de la reina de la Juventud, pondrán broche de oro a todo un mes de variadas actividades para todas las edades, en diferentes rubros.
Se estima que a la hora 20 del domingo arribará la primera carroza y que el último número del desfile lo hará a las 22 horas.
Inmediatamente, se dará comienzo a la Elección de la Reina en un escenario montado especialmente en plaza de los Treinta y Tres para el Certamen de Belleza Juvenil, con acceso libre para todo público.
Las 15 postulantes serán calificadas por el jurado actuante en la elección.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...