7 de Octubre :: Día de la Salud Bucal

TIPOS DE PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

Con el Dr. Juan Carlos Abarno
“Hablar y sonreír, sin preocupaciones”

En fechas tan especiales como lo son el día del Odontólogo y de la salud bucal,
nos parece sumamente importante dedicarles a nuestros lectores este interesante artículo
con un material claro y conciso. Para ello, diario EL PUEBLO, ha visitado al Dr. J. Carlos Abarno, dialogando sobre el tema.
Como reconocido y destacado profesional, el informe que nos brinda está dedicado, a todos aquellos que todavía no se deciden a probarlo. Se trata de comodidad, higiene y estética reunidas en una sola función.
Cuando le preguntamos, sobre el implante, tratamiento y demás, esto nos respondió:
*Los implantes son la mejor opción para reponer dientes, porque es el único tratamiento que repone la raíz del diente perdido.
Resumiendo:los implantes se instalan en el hueso maxilar creando una base sólida sobre la que luego se realizan tanto prótesis individuales cuando falta solo un diente, prótesis parciales, cuando falta más de un diente, así también como prótesis completa cuando el desdentamiento es total.
¿También incluye allí comodidad?
Los implantes dentales permitirán masticar con total comodidad, sonreír y hablar con la misma seguridad que los propios dientes naturales.
¿Cuántos tipos de prótesis existen?
Hay básicamente dos tipos de prótesis sobre implantes; las prótesis fijas y las prótesis removibles.
Las prótesis fijas se emplean para rehabilitaciones completas, cuando se sustituyen todas las piezas del maxilar a la vez, así como también para prótesis unitaria  o prótesis de varias piezas  tanto del maxilar superior como del inferior. Las prótesis son de cerámica o acrílico y se realizan a su medida en el laboratorio y luego se cementan o atornillan sobre el pilar del implante. Funcional y estéticamente son el sustituto perfecto del diente natural y permite al paciente comer y hablar igual que si tuviese sus propias piezas.
Las prótesis removibles, están firmemente sujetas a los maxilares mediante los implantes dentales, pero el paciente las retiran de boca, para su higiene y mantenimiento. Este tipo de prótesis son más sencillas y económicas, dado que necesitan menos implantes.

Prótesis unitaria

Prótesis unitaria

Prótesis completa fija de piezas

Prótesis completa fija de piezas

Prótesis de cerámica sobre implantes

Prótesis de cerámica sobre implantes

Prótesis sobre dentadura

Prótesis sobre dentadura

¿Cuenta con alguna ventaja?
La ventaja fundamental de este tipo de prótesis es la económica, ya que brinda la posibilidad de obtener los beneficios de los implantes dentales de forma más accesible. Otra ventaja es que al ser un tratamiento más sencillo, no es necesario realizar regeneración ósea en los casos que hay pérdida de hueso sobre dos implantes.
Es un tratamiento que igualmente ofrece una buena estética, se recupera la función masticatoria (podrá volver a comer todo tipo de alimentos) y también se logra un enorme avance en comodidad con respecto a la tradicional dentadura postiza. Ya que podrá hablar y sonreír sin preocuparse de que la prótesis, se pueda mover o aflojar.

CADO – Cumple 26 años
Con su Presidenta, Dra. Fabiana Beneditto.
“La importancia de tener una boca sana”

Con algunos de sus socios fundadores en función y otros jubilándose.
Con jóvenes profesionales sumándose a esta prestigiosa institución, camina CADO.
Trabajan cuarenta y cuatro profesionales, en seis consultorios completos con una infraestructura que acompaña la nueva tecnología que hoy dispone la Odontología. Uno específicamente destinado para el área de cirugía.
Cuenta con una característica muy especial y es el de abarcar todas las especialidades: Ortodoncia, Ortopedia,Endodoncia, Operatoria, Prótesis, y más, incluso atendiendo a pacientes especiales.
Con un servicio de urgencia de 24hs los 365 días del año, incluyendo, allí las urgencias de la mutual, de Cardiorrespiratoria Móvil, entre otras.
Cuenta además con una cuota mensual familiar o individual, con todos los servicios que tienen un arancel colectivizado, con un costo más bajo que el privado. Trabaja con todas las tarjetas de créditos y cuenta con convenios con instituciones y empresas del medio, agregando a todos estos servicios en el último mes un convenio con la tarjeta joven del Centro Comercial de Salto
Gustosamente nos recibe su presidenta, la Dra. Fabiana Beneditto, y así dialogamos:
¿Cuáles son las aéreas especificas que desea CADO atender con más énfasis?
Deseamos manejar las aéreas de la prevención, abarcando toda la parte de la difusión, ya que es muy rica y con muy bajo costo.
Y el segundo tema y no menos importante, es lograr o recuperar la salud bucal. La población todavía no tomó conciencia de la importancia que tiene para cada uno de nosotros, mantener una boca sana.
Hay ocasiones en que se tiene que realizar una operación, por ejemplo esta la operación de cadera o una cirugía cardíaca En esos casos siempre deben antes pasar por un control odontológico, el cual generalmente no es el adecuado para hacer dicha cirugía.
Nos gustaría que recurran a nosotros antes, y que se pueda erradicar por completo su problema antes de que pasen ese tipo de situaciones.
Lo mismo pasa con el carné de manejar y la persona tiene que pasar por un control odontológico. Es conveniente e importante mantener la boca sana.
Actualmente en el sistema nacional de salud, se están marcando metas prestacionales en las cuales incluyen la atención odontológica, como ser a parturientas y controles de niños hasta 3 años de edad.
¿A su vez, lo estético juega un papel fundamental?
Sí, porque es algo que se ve, y casi todos lo asocian.
Pero es mucho más que lo estético.
Esto es lo que querríamos para toda la población, que la gente no recurra a un profesional solamente cuando siente dolor.
Un control odontológico es muy importante.
¿Cómo es el odontólogo de hoy?
La técnica ha cambiado tanto, que se usa la odontología mínimamente invasiva.
El odontólogo de hoy, trata en lo posible, no tocar las piezas, y el tornito al que todos tenemos miedo, se usa lo menos posible.
La forma de tallar un diente ha cambiado, porque han cambiado los materiales, entonces eso hace, que se tenga que gastar menos el diente. Pero a la enfermedad siempre la tenemos que sacar.
¿Con tecnología avanzada, cómo se diagnostica una caries hoy?
Hoy existen formas de diagnosticarla en su primera etapa.
Llega un paciente con una mancha blanca, principio de caries, y así como estamos capacitados para diagnosticarla, también lo estamos para tratarla, sin usar el torno. Usando este método mencionado, mínimamente invasivo donde es todo muy sencillo muy accesible, tanto en lo económico como en el trabajo manual. Pero para eso, el niño tiene que venir.
Si se deja pasar, llega en una etapa más avanzada, donde sí hay necesidad del uso del torno.
¿Existen preparativos de festejo en CADO?
En la segunda semana de Octubre, semana de la salud bucal, Cado se encuentra abocado a la realización de eventos, para realzar la importancia que tiene la salud bucal.
Se lo ha realizado ya en años anteriores y con excelentes resultados.
Tenemos programado una gran movida, para promover la Institución con la bonificación de franquicias.
Aunque este año va a ser diferente, ya que se le ha cursado invitación a la comisión de padres de la Escuela N° 3, contando con el apoyo y la unión de esta comisión.
El evento, se lo va a llevar a cabo, en Plaza Artigas, el día 20 de Octubre a las 18,30hs.
Se aprovecha la ocasión para enfocar la importancia de la salud bucal, volcada a los más chiquitos, en este caso, y están todos invitados.
¿Cuál es el fin de este hermoso evento?
Nos hace sentir felices, el solo hecho de saber que todo el dinero recaudado, de juegos y cantina, en su totalidad, llegara a manos de dicha escuela. Es para nosotros una satisfacción.
¿Por quién está organizada esta fiesta?
Por la Comisión Directiva de Cado, pero siempre se nos suman colegas en apoyo. Y además tenemos la suerte, todos los años de contar con sponsor que colaboran en la parte económica.
¿Qué objetivos cree, se pueden lograr?
En cuanto a la Institución, hay muchos. Está por un lado, lograr el objetivo en la parte de prevención.
Todos los números artísticos, que se realicen ese día, estarán relacionados con la salud bucal.
Esperemos que vaya mucha gente, y que el tiempo acompañe porque de no ser así, contaríamos con otro lugar físico que sería posiblemente en el Club Universitario.
¿Tienen además pensado actividad para sus profesionales?
Sí, para cerrar toda esta movida, pensamos en el mes de noviembre, día 16, hacerlo con una actividad científica, con una profesional grado cinco, que es la Dra. Susana Vázquez.
Se realizará allí un curso de actualización, donde todos los colegas de CADO, estarán presentes y además estará abierto para otros colegas que no pertenecen a la Institución y se deseen acercar.
Este va a ser como el broche de este año.
Enviamos un saludo especial a todos nuestros colegas, con un agradecimiento a la ciudadanía, por acompañarnos y apoyarnos todos estos años.
¡Felicidades!

Los hermanos Albernaz Milesi
“Un contagio de amor por su profesión”

albSon, sin dudas para Salto, un importante referente. Conocidos por su trayectoria, y profesionalismo.
Fueron surgiendo uno a uno, con mucho esmero, entregados de lleno a su tarea que era sin dudas, brindarle todo su profesionalismo a Salto y ser muy bien aceptados. ¡Lo lograron! Valió la pena y reconocimiento su esfuerzo.
Pero más importante aún, y un placer, ver la unión, el amor existente entre todos. Viene de cuna.
Hoy, en día importantes para el merecido festejo por su profesión, nos deleitan con su interesante historia de vida:
¿Cuántos hermanos son?
-Marcelo: Somos cuatro hermanos, Carlos, Marcelo, Paulo y Martín Albernaz Milesi.
Nacimos en un hogar de padres trabajadores, papá Tito, chapista y músico y mamá Pocha ama de casa.
¿Vivieron siempre en la misma zona?
-Carlos: Vivimos nuestra niñez y adolescencia entre las calles, Zelmar Michellini y Av. Harriague, que nos vio crecer.
A pesar de tener diferentes edades todas lo hicimos igual, cursamos los años de primaria en la escuela Nº de 9 de Barrio Ceibal, de la cual nos quedan buenos recuerdos y el cariño de las maestras.
El Liceo IPOL L nos vio desfilar uno a uno haciendo la secundaria.
¿Quién decidió primero por esta profesión?
2)-Paulo: Fue Carlos quien eligió estudiar odontología sin pensar en lo que podía costar una carrera en Montevideo, en aquellos tiempos donde todo era más difícil.
Partió a la capital con sus sueños, con mucho sacrificio y a los 22 años ya estaba de vuelta con el título de odontólogo en sus manos.
¿Cómo fueron esos primeros pasos?
-Martín: Con la ayuda de la familia y su propio esfuerzo instaló Carlos su consultorio y comenzó a trabajar. En poco tiempo se vieron los frutos de su dedicación y esmero, cosa que sirvió de ejemplo para los demás hermanos, contagiando su amor por la profesión.
¿Cómo es que siguieron todos el mismo camino?
-Marcelo: Con el apoyo incondicional del hermano mayor hicimos lo mismo los otros tres a medida que completamos los estudios en Salto.
Hoy estamos todos recibidos de odontólogos, trabajando en lo que nos gusta, cada uno en su consultorio, pero siempre en contacto compartiendo experiencias profesionales, realizando tratamientos en conjunto, viajes para realizar cursos y congresos en el exterior.
¿Siguen apareciendo “casualidades” en cuanto a la profesión?
-Paulo: Las vueltas de la vida o la mera casualidad hizo que tres de nosotros tengamos el consultorio por calle W. Beltrán a solo 2 cuadras de distancia cada uno, cosa que al principio causó asombro y confusión entre los pacientes.
¿Hay algo más que la profesión que les guste a todos?
A parte de los dientes compartimos la pasión por la música (cosa que heredamos de papá), nos gusta los autos, la tecnología, así como las antigüedades.
A pesar de que nuestro trabajo nos insume muchas horas al día, nos consideramos muy familieros y nos reunimos siempre los fines de semana para disfrutar en familia y con amigos el clásico asado.

Hoy en una fecha tan especial queremos saludar a todos nuestros colegas, muchos de ellos amigos, deseándoles que tengan un feliz día!!!!

Publicado en - Destacados, - Especiales del añoComentarios (2)

“El 8 de noviembre en Salto pelearemos por la gente”

RATON HERRERAEl 8 de noviembre Caril “El Ratón” Herrera estará en Salto, el boxeo de primer nivel se vivirá de la mano de Giovanoni Contenidos, la confirmación de Herrera uno de los máximos exponentes del boxeo oriental de la actualidad.
Ayer habló en la Trastienda del Fútbol por Radio Arapey y expuso sus credenciales.

Darle a la gente lo que la gente quiere arriba del ring
“Le vamos a demostrar ahora cuando vayamos el 8 de noviembre a Salto quien es el Ratón Herrera, vamos a dar todo arriba como lo hacemos en cada lugar que vamos”. “A mí me gusta darle a la gente lo que la gente quiere, van a buscar palo y palo como dos gallos de riña y uno muestra eso arriba del ring”.

Trabajando duro dos veces al día
“Estamos entrenando duro para estar el 8 de noviembre ahí, estamos trabajando dos veces por día, la parte física de mañana y la parte técnica se hace de tarde”.
“Voy a demostrar el boxeo que aprendí en México, allá son muy aguerridos son de plantarse en el medio del ring y le dan para adelante”.

Llegue a la final del reality de Boxeo en México
“En el reality de boxeo en México más bien se eligieron boxeadores de todo el mundo, había de Panamá, República Dominicana, Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Filipinas, Tailandia, eran nueve mexicanos y otros nueve del resto del mundo. Llegué a la final cuando todos creían que me venía en primera ronda, pero yo había dicho que iba a demostrar lo que era arriba el ring”. “Estuvimos en una ciudad con 2.500 metros de altura y eso incidió en el físico pero nos pudimos adaptar para hacer un buen papel, fuimos con una buena preparación también gracias a mi hermano.

Sebastián Amaya me levanto en el boxeo.
“Yo siempre soy muy agradecido en la vida, Amaya fue el que me levantó en el boxeo, me hizo llegar arriba, le hizo conocer a la gente quien es Caril Herrera”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Plantel de Universitario en categoría Sub 14 (Pre infantiles),
los dirigidos por Walter Severo posando para El Pueblo
con el trofeo de campeón Salteño en dicha divisional formativa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Por aclamación la Junta Departamental declaró “Ciudadana Ilustre” a María Irene Olarreaga Gallino

Con el intendente Germán Coutinho en sala, el plenario de la Junta Departamental aprobó por unanimidad de votos, y con aclamación de pie de los presentes, la declaración de “Ciudadana Ilustre del departamento de Salto” para María Irene Olarreaga Gallino, señaló la Intendencia en comunicado dado a conocer en la noche del jueves último.
El proyecto de Decreto fue enviado oportunamente por el máximo jefe del gobierno salteño en homenaje a la connotada benefactora de la cultura local, quien hace medio siglo donara a la Intendencia la majestuosa residencia del actual Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas.
La emotiva ceremonia se cumplió como primer punto del orden del día de la reunión. Varios ediles de todas las bancadas políticas anunciaron su voto positivo con sentidas alocuciones previas, coincidiendo con el tono de los argumentos que fundamentaron la propuesta del intendente. Incluso desde la oposición se escucharon elogiosos conceptos para la iniciativa y el gesto que partió desde el gobierno que encabeza Coutinho.
La homenajeada también estuvo presente durante la sesión, junto a familiares e integrantes de la comisión honoraria “Amigos del Museo”. Una vez conocida la esperada decisión del deliberativo local, no exenta de emoción, Olarreaga agradeció al intendente y a los ediles por la distinción que se le otorgó.
Cabe recordar que en 1963, cuando el Consejo Departamental era presidido por Armando I. Barbieri, María Irene Olarreaga Gallino y su esposo Luis J. Armstrong, donaron el bien familiar para el destino que hoy lo ocupa.
Y fue durante la administración de Eduardo Malaquina, precisamente un 4 de diciembre de 2003, que se designó al museo con el nombre de la benefactora del acervo cultural del departamento. Y desde el 5 de octubre de 1999, por Decreto del Poder Ejecutivo, el edificio es “Monumento Histórico Nacional”
La actual administración también tiene previsto que al cumplirse 50 años de la donación –el venidero 8 de diciembre—, se conmemore el aniversario con la colocación de un retrato de Olarreaga, en un lugar destacado del “Museo Gallino”.
El cuadro –encargado especialmente por la Intendencia—, está en custodia de su inspiradora, hasta el momento de su descubrimiento y exposición al público. Otra forma de merecido homenaje a quien brinda permanente apoyo a la cultura del departamento desde hace más de medio siglo.
Recibido por el presidente Julio Flores y demás autoridades de la Junta Departamental, Coutinho estuvo acompañado por la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz. Asistieron también la mayoría de los directores y jerarcas que integran el gabinete de gobierno.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Es justo y equitativo

Las intenciones del Ministerio del Educación y Cultura de cobrar un resarcimiento a los profesionales universitarios que emigran del país, tiene asidero. Según las autoridades del MEC apunta esencialmente a retener a la “inteligencia” que se forma en el país.
Pero si bien esto es lo fundamental, diríamos que el tema tiene otro aspecto. Teniendo en cuenta que los profesionales que se quedan en el país deben aportar determinada suma anual para mantener el sistema gratuito y solidario que apunta a igualar a todos los uruguayos dándoles los mismos derechos y oportunidades de estudio y formación profesional que han tenido ellos, es una de las medidas de mayor responsabilidad y compromiso, pero también más democrática del sistema.
Ahora bien, los profesionales que una vez recibidos se van al exterior no aportan a este sistema, sino a uno en el extranjero, vale decir que  no resarcen al Estado nada de lo que el Estado les ofreció mediante este sistema basado en la solidaridad social, establecida debidamente, el que obliga a los egresados a aportar.
Hoy un alto porcentaje de estudiantes universitarios, hijos de obreros y de familias de clase media e incluso media baja, tienen acceso a la educación y a la formación profesional, porque existe un sistema de becas que se financia precisamente en buena medida con el aporte de los profesionales universitarios.
Esto no significa que los egresados del sistema uruguayo deban quedar “atados” a ejercer dentro de fronteras, sino que es justo que aporten y devuelvan a la sociedad y el Estado que les brindó la posibilidad de estudiar, parte de lo que hoy obtienen económicamente precisamente por su profesión.
Tengamos en cuenta que no en todos lados el nivel de gratuidad y las posibilidades de acceso sobre todo a la enseñanza profesionale es tan alta como en nuestro país.
Incluso dentro del propio sub continente americano, existen sistemas que exigen cierto aporte económico para que el estudiante pueda acceder a su formación.
Muchas veces cuestionamos y renegamos del sistema educativo uruguayo, que a nivel de Primaria y Secundaria está jaqueado y no se puede negar que enfrenta una crisis que no es exclusiva de Uruguay. También cuestionamos aspectos del sistema terciario y la formación universitaria, pero es difícil hallar un sistema público de un buen nivel como es el de la Universidad de la República en el Uruguay, que felizmente sigue siendo gratuito y tiene las puertas abiertas a todos o la gran mayoría al menos de los uruguayos  interesados en formarse profesionalmente.
Defenderlo y preservarlo es responsabilidad de todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Falleció jerarca de ANCAP al volcar el auto en que viajaba

Conductor y restante pasajero lesionados fueron internados en Tacuarembó
Poco después de las 9,30 de ayer el automóvil de ANCAP, en el que viajaba el Director de Relaciones Públicas de la empresa estatal, Hugo De Mello y otras dos personas, dejó la ruta 31, por la que transitaba hacia Cerros de Vera, localidad salteña, distante más de 160 km de nuestra ciudad y muy cercana a Tacuarembó, cuando presuntamente a raíz de una mala maniobra el conductor perdió el dominio del vehículo que salió del camino rompiendo el alambrado de un campo volcando, y quedando con las ruedas hacia arriba. Como consecuencia del accidente, De Mello salió despedido, falleciendo en el lugar, mientras que los dos restantes ocupantes del vehículo resultaron con diversas lesiones.
AL BAJAR DEL CERRO
El accidente se produjo a poco de ingresar al camino a Pepe Nuñez, distante a 19 kilómetros desde el acceso a la altura del km 160 de la ruta 31. En el lugar el camino vecinal presenta algunas sinuosidades y deformaciones que no permiten transitar a mayor velocidad.
Precisamente a la altura de uno de estos accidentes del camino el conductor perdió el dominio del vehículo produciéndose el accidente fatal. De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, De Mello viajaría en el asiento posterior, mientras que en el delantero, junto al conductor lo hacía otro jerarca de ANCAP. El jerarca falleció en el accidente automovilístico. Viajaba junto al gerente de Relaciones Institucionales del ente, Pablo Bernengo, quien resultó traumatizado, y el chofer del coche, quien resultó con lesiones de menor gravedad, pero también quedó internado en el hospital de Tacuarembó.
Uno de los aspectos que complicó el auxilio a los accidentados fue el hecho de que se trata de un camino poco transitado y a la hora del accidente aún no había comenzado a llegar los restantes participantes en la actividad que habría de cumplirse ayer.
El accidente ocurrió mientras el automóvil de Ancap iba camino al poblado de Pepe Núñez, informó El País. Los jerarcas viajaban allí por la inauguración de la instalación de la luz eléctrica en el pequeño poblado, donde el ente estatal realiza estudios en busca de petróleo.

La sinuosidad del camino podría haber sido causa del accidente

SE SUSPENDIERON
LOS ACTOS

Debido al trágico hecho que enlutó a la empresa estatal, se decidió suspender los actos previstos para la oportunidad, en los que habría de participar el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, quien de acuerdo a la información que obra en poder de EL PUEBLO, decidió cancelar su visita al lugar.
Hugo “Chango” De Mello era un reconocido sindicalista. Había presidido la Federación de funcionarios de ANCAP e integrado la Mesa Nacional del PIT-CNT. En su extensa trayectoria gremial se destacó por su fuerte participación en la recolección de firmas para impedir que se privatizara la empresa estatal.
En la actual administración de gobierno había asumido la secretaría de Relaciones Públicas de la empresa estatal, función que había desempeñado en los últimos años.
CONGOJA EN
EL PIT-CNT

En tanto horas de la tarde anterior el PIT-CNT hizo saber de la congoja del movimiento obrero por esta sorpresiva muerte, e través del siguiente comunicado: El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresa su más profunda congoja y hondo pesar ante el fallecimiento del compañero Hugo De Mello, quien fuera integrante del Secretariado Ejecutivo y Mesa Representativa de nuestra Central Sindical en representación de FANCAP.
El movimiento sindical expresa su solidaridad a sus familiares, amigos y al Partido Socialista de Uruguay.
Marcelo Abdala Coordinador Secretariado Ejecutivo PIT CNT LLEVADO A MONTEVIDEO
Anoche tras realizarle la autopsia correspondiente en nuestra ciudad, el cuerpo de De Mello fue retirado por una empresa fúnebre capitalina que se encargó de su traslado a la capital.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

A pleno tango prosiguen celebraciones del Patrimonio

En el marco de la fiesta nacional del Día del Patrimonio que se celebra cada 12 de octubre, este 2013 las actividades estarán relacionadas con la temática del Tango. La programación prevista en Salto es abierta a todo público, y con entrada libre y gratuita.
El sábado 5 a las 19.30 horas en el Gran Hotel Concordia, la propuesta consiste en una charla interactiva denominada “Cuando Carlos Gardel le cantó a Salto”, a cargo del expositor Alberto J. Eguiluz. Además, cuatro jóvenes bailarines de tango, dirigidos por la profesora Soraya Machado y acompañados por la orquesta Nuevo Cuarteto Típico, realizarán una actuación al ritmo del 2 por 4.
El martes 8 y el jueves 10, entre las 17 y las 21 horas de cada jornada, se desarrollará “Tango en el Mercado 18 de Julio”. Ingresando por el acceso “De la Catedral” desde calle 18 de Julio se podrá participar en clases abiertas de baile y milonga, frente a La Tasca de los Vascos.
Y el viernes 11, a las 20.30 horas en el Ateneo, se estrenará la película “Todavía el Amor”. Se trata de la proyección de un film uruguayo basado en una historia de amor que tiene como protagonistas a una pareja que baila tango.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue a buscar a su novia, la arrastró y llevó a los golpes

El pasado jueves a la hora 9:30 en circunstancias que personal Policial de Seccional 3ra. de Policía, se encontraba atendiendo llamado en una finca sito en un barrio de la zona Sur de la ciudad, divisó que en otra finca de la misma cuadra, un masculino ingresó en forma violenta y se llevó de la misma forma mediante golpes de puños a su novia, ingresando a otra finca de las inmediaciones.
Por este motivo de inmediato se tomó intervención, procediéndose a la detención de un hombre de 28 años de edad, quien al parecer se encontraba bajo el efecto de sustancias alucinógenas, incautándosele un machete de 35 cm. de hoja, el hombre fue trasladado a sede policial donde posteriormente fue averiguado al respecto.
A su vez se procedió a trasladar a ésta unidad a una mujer de 21 años de edad, quien realizó denuncia contra su concubino, expresando que vivieron 5 años en concubinato con el denunciado, teniendo una hija en común de 2 años de edad, pero hace tres semanas finalizaron la relación debido a que el mismo es adicto a las drogas y alcohólico.
En la fecha, próximo a la hora 9:00 estando la dicente en casa de unos vecinos, llegó el indagado a la finca e ingresó por la fuerza, recriminándole “que había dejado a la niña sola”, llevándola por la fuerza a su finca donde la insultó y la amenazó con un machete, siendo detenido por la Policía.
Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto, señaló la información dada a conocer ayer por Jefatura de Policía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Anunciaron detalles de la Expo Salto

Con la presencia del Intendente de Salto, Germán Coutinho, el Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Cr. Walter Texeira Núñez, autoridades locales y la prensa en general, tuvo lugar anoche en el local de la Asociación Agropecuaria Salto, el lanzamiento de la 105 edición de la Expo Salto, que tendrá lugar en el predio de la rural del 10 al 13 de octubre.
En dicha oportunidad, los distintos oradores dieron a conocer los detalles y los pormenores de esta gran fiesta que engloba durante varios días al campo y la ciudad, y que convoca a cientos de personas de distintas partes del Uruguay, las que llegan a disfrutar de este evento año a año.
EXTENSA TRAYECTORIA
DE LA AGROPECUARIA

En ese orden, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Walter Texeira Núñez, destacó que este evento es el número 105, número que resulta ser muy especial para nuestra sociedad por toda la trayectoria que presenta el evento. Recordó también que las exposiciones comenzaron a realizarse en el año 1904, creando un antecedente muy importante y demostrando una pujanza que por ese entonces tenía nuestro departamento, y que a través de los años los salteños hemos tratado de mantener y de hacernos conocer por ello.
Por otro lado agradeció a la Intendencia de Salto por el apoyo, y felicitó al Intendente por el premio obtenido recientemente.
Dijo que este año se han realizado algunas inversiones en el predio, y que se ha podido terminar el piso del antiguo galpón de ovinos que tienen más de 100 años. “Han pasado por allí miles y miles de reproductores que han ido a nuestros campos a mejorar la genética, así que esos galpones son todo un símbolo para nosotros”, agregó.
“Hemos enfocado las mejoras también hacia el tema del personal de las cabañas; teníamos necesidad de mejorar los lugares en los que tienen que dormir, y la parte sanitaria, así que hicimos un gran esfuerzo que el público podrá apreciar en el predio”.
Por último expresó sus deseos de que esta 105 Expo Salto sea una gran exposición y que quede en el recuerdo de la gente. Así, convocó a los productores de Salto a acompañar dichas actividades mostrando sus productos, y a la ciudad en general a participar de esta fiesta.
LA FIESTA MÁS GRANDE DEL INTERIOR DEL PAÍS
Por otro lado, el Intendente de Salto,Germán Coutinho agradeció al Presidente de la Agropecuaria por el cambio en la realización del lanzamiento de la Expo Salto, ya que eso permitió que el evento no coincidiera con el nombramiento de la segunda ciudadana ilustre de Salto, María Irene Olarreaga Gallino, hecho que se decidió por unanimidad en la Junta Departamental en la jornada del jueves último.
Dijo además que esta exposición representa muy bien a la ciudad de Salto, por ser una fiesta de las más grandes del país. “Entendemos que esta es una fiesta que nuclea o que engloba al campo y la ciudad, y es sin duda la segunda exposición más grande del país, y la más grande del interior. En la cual se estará demostrando una hermosa agenda en todos los rubros”, agregó.
Explicó que este es un evento que está en agenda departamental como un evento de los más importantes, porque abarca al campo y la ciudad, y porque en ese ámbito, este fue un año de eventos productivos para Salto en todos sus rubros.
Por último invitó a toda la población a participar de la tradicional Expo Salto, y de sus múltiples actividades, las que enaltecen a la ciudad, y las que posicionan al departamento en un lugar muy importante dentro del país.
PROGRAMACIÓN
ARTÍSTICA
EXPO SALTO 2013

Viernes 11 de Octubre.
A la hora 18:30. En dos pantallas gigantes se transmitirá la previa al partido entre Ecuador y Uruguay.
A la hora 19:00 se transmitirá el partido entre Ecuador y Uruguay por las Eliminatorias del Mundial de fútbol 2014 que se realizará en Brasil.
A las 21:00 horas se presentará en vivo el grupo Anto y La Señal. A las 21:30 lo hará el Dúo Cantaclaro; a la hora 22:00 será el turno para el Grupo Málaga, un grupo de Salsa que llega desde San José. Por último y cerrando la jornada del día viernes, se estará presentando en vivo a las 23 horas, desde la ciudad de Artigas, el grupo Konsagrados.
Sábado 12 de octubre
El sábado a las 9 de la noche se presentará La Terrebanda; y más tarde también estarán presentes el grupo Musicanto Cuatro de Folclore de Salto, El Gaucho Bataraz; el conjunto de humoristas que llegan desde la capital del país, Sociedad Anónima; y a modo de cierre lo hará La Sonora Palacio.
Domingo 13 de octubre.
A la hora 17:00 actuará un grupo de danzas de nuestra ciudad, llamado Con Sabor a Flamenco; La UTU Banda Salto, el grupo de danzas Huella, proveniente de Pueblo Lavalleja; el conjunto juvenil de danzas folclóricas que llega desde la Provincia de Entre Ríos; Gastón Da Cruz, Imitaciones con Humor; La Sinfónica de Tambores: Pablo Milich y su canto popular; y por último actuará Lucas Sugo y su banda.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Cambia la hora

Se deberán adelantar los relojes una hora, en el marco del ahorro de energía. A las dos de la mañana de este domingo seis de octubre se deberá adelantar una hora el reloj. El nuevo horario regirá hasta el nueve de marzo del 2014, cuando se deberá hacer el proceso contrario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Paysandú Wanderers se afianza y sigue

Ignacio Cardozo del Atl. Juventus, y Maximiliano Cabrera de Touring, el base sanducero y el alero salteño en incidencia de juego el pasado día jueves allí en cancha de Juventus. Tras empatar en 77 en los 40´de juego, el partido se decidió en alargue en favor de los dirigidos por José L. Testa. Juventus es uno de los tres escoltas del puntero Wanderers jugadas tres fechas del Clausura.
Una vez conocidos los resultados de la fecha tres del Clausura (primera fase) del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores, la punta sigue teniendo al portuario sanducero liderando en forma solitaria, con la salvedad que ahora, y de cara a la disputa de la 4ª fecha que se inicia seguramente el próximo lunes (juega Uruguay – Argentina el martes por Eliminatorias), los escoltas del puntero son solo tres, lo que sin dudas va marcando cierta tendencia, a la hora de hablar de chances y posibilidades de definición.
Pese a que aún resta mucho para cerrar el Clausura, veremos qué sucede con los equipos que todavía decidan reforzar y/o recambiar fichas, puede ser este un aspecto clave y determinante de cara al cierre de esta fase, y ya pensando en instancia de semifinales.
Lo hemos manejado, y observando los números en tabla, parecería ser que cada vez más, la posibilidad y chance de ser el potencial ganador de este T .L.N. es el equipo del Paysandú Wanderers, porque no solo la producción del equipo portuario sanducero en cancha lo ha confirmado, sino que también los números en tablas (local y global) reflejan la supremacía del líder con total justicia… y en cuanto a esto parecería no existir dos lecturas, el que así no lo entienda, lógicamente está viendo otra competencia, las cosas como son.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

La noche del boxeo salteño

La velada de boxeo de esta noche en Salto Uruguay invita al público salteño a concurrir para ver a los nuevos valores del medio y presencia buenas profesionales siendo la de fondo entre Rafael Sosa Pintos y Rafael Martínez en una noche que prometes buenos golpes.
Ayer a la tarde en Pizzería Trouville fue el escenario para que los boxeadores se vieran las caras en el pesaje, en la oportunidad el campeón Rafael Sosa Pintos dio 72,770 Kgs y Rafael “El Galán” Martínez dio 73,200 kgs en la balanza. La velada de boxeo mixto en el gimnasio decano contará a su vez varias exhibiciones en lo previo de las peleas profesionales.
Las entradas siguen a la venta en gimnasio Super Box (Club Salto Uruguay ingresando por calle Zorrilla), el costo de las entradas es de $ 100 y $ 150 pesos para el ring side, luego se venderán en la boletería del club.

TODOS LOS
COMBATES

– José Chivel (Súper Box) – Omar Torres (Dublín Central). Categoría: Gallo.
– Ángel Arévalo (Dublín Central) – Juan Martínez (Dublín Central). Categoría: Pluma.
– Martín Álvez (Súper Box) – Andrés Rodríguez (Súper Box). Categoría: Liviano.
– Soledad García (Súper Box) – Paola Amarillo (Súper Box). Categoría: Welter Junior.
– Belén Robaina (Súper Box) – Nahiara Galeano (Fray Bentos). Categoría: Pluma.
– Abel Butto (Argentina) – Gervasio Rolfo (Súper Box). Categoría: Welter.
– Gabriel Bonete (Brasil) – Lucas Motta (Dublín Central). Categoría: Welter.
– Michael González (Dublín Central) – Federico Borba (Argentina). Categoría: Welter Junior.
– Soledad Macedo (Súper Box) – Soledad Junco (Argentina). Categoría: Mosca.
– Rafael Sosa Pintos (Súper Box) – Rafael Martínez (Dublín Central). Categoría: Mediano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cánepa pidió desdramatizar diferendo con Argentina

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, aseguró que, al margen del diferendo por la autorización para incrementar la producción de UPM, el resto de los temas de la agenda bilateral con el vecino país se desarrolla con normalidad. Abogó por evitar el dramatismo respecto al conflicto y proseguir con la agenda.
“No adelantemos ni dramaticemos ni generemos que esto sea igual a lo que pasó, que es una película repetida; hagámoslo paso a paso. Nosotros estamos haciendo el esfuerzo, convencidos de que tenemos un caso muy sólido, que hemos hecho las cosas correctas y jurídicamente perfectas, y que hemos tomado las decisiones que le corresponden al país, de acuerdo a los intereses nacionales que entendemos son los que prevalecen estos temas”, reflexionó el prosecretario, según informó Presidencia.
“No es deseable que un diferendo puntual que quedó encapsulado se exacerbe en una especie de pasión, como si estuviéramos en un partido de fútbol. Me parece que hay que aplacarse, quitarle dramatismo, dejar que las cosas sucedan con naturalidad y, por supuesto, tomando las precauciones del caso”, dijo.
Agregó que el Gobierno está convencido de que tiene un caso “total y absolutamente sólido” en caso de tener que presentarse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. También dijo que se han tomado todos los recaudos para resguardar el orden y la tranquilidad. Descartó el cierre de fronteras, y sostuvo que si una delegación se traslada hacia Río Negro, será recibida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Provisión de cargos en la Regional Norte

Universidad de la República
Dirección General de Personal.

Llamado a concurso de ingreso para la provisión de los siguientes cargos:
– Asistente de Contador (Escalafón B, Sub escalafón 2, Grado 8, 40 horas semanales) para la Región Noroeste: Salto (Regional Norte y Estación Experimental de San Antonio), Paysandú (Centro Universitario de Paysandú, Estación Experimental Mario A. Cassinoni), Artigas (Casa de la Universidad de Artigas – Unidad de Extensión de Artigas y Unidad de Extensión de Bella Unión) y Río Negro.
3 cargos para el Centro Universitario de Paysandú.
Se podrán proveer otros cargos de 30 ó 40 horas semanales, en función de las necesidades de los servicios de la Región (vacantes y nuevas creaciones) y la existencia de disponibilidad presupuestal.
Resolución:
CDGAP No 53, fecha 05/08/13
Período de inscripción:
Apertura: 28 de octubre de 2013, hora 9:00
Cierre: 01 de noviembre de 2013, hora 12:00
Las inscripciones se realizan exclusivamente en la página www.concursos.udelar.edu.uy
El 7 de noviembre de 2013 quienes hayan realizado la inscripción a través de la página, deberán consultar en www.concursos.udelar.edu.uy, seleccionar “Previo a presentar documentación” y luego “Consulta”, para conocer fecha y hora en la que deberán presentar la documentación establecida en las bases. Quienes no reúnan la totalidad de los documentos probatorios de los requisitos, serán eliminados de la nómina de inscriptos.
Al registrar su inscripción, el postulante acepta los términos y condiciones establecidos en las Bases del presente llamado.
Información y Bases en la Dirección WEB en menú central dirigirse a concursos. Departamento de Concursos. Sección Inscripciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El SUNCA se movilizó con una marcha por calle Uruguay en reclamo por la ley de responsabilidad penal y consejos de salarios

En la mañana del jueves último se llevó a cabo como parte de la movilización del SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos) una marcha por calle Uruguay partiendo desde Plaza de los Treinta y Tres Orientales hasta Plaza Artigas, concentrando un número importante de trabajadores que se adhirió no solamente a la marcha, sino también a la medida decretada desde la central obrera de un paro parcial en todo el país de 9 a 14 horas que se cumplió en toda su magnitud.
Así, el SUNCA, comenzó su anunciado plan de movilizaciones y paros, que incluyen el 24 del corriente un paro general nacional.
Los reclamos se enmarcan en base a los Consejos de Salarios y la aprobación de la ley de responsabilidad penal que entrará a discusión en el parlamento nacional y prevé sanciones penales a la patronal de la construcción.
EL PUEBLO concurrió hasta la movilización y dialogó con el dirigente Eduardo Arruda, quien comentó que “todo este mes estamos en plan de acción de los trabajadores, en busca de la plataforma reivindicativa, el plato de comida en los lugares de trabajo, la exigencia de las medidas de seguridad para que no sigan muriendo trabajadores de la construcción y exigiendo que el día 6 de noviembre cuando se estará votando la ley de responsabilidad penal que todos los diputados acompañen esta ley porque los trabajadores estaremos movilizados observando la votación” indicó, quien además informó que más de ochocientos trabajadores de todo el departamento están apoyando estas medidas.

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

Se conocen ganadores de los concursos de cuentos para liceales y escolares

Los concursos de cuentos para liceales y escolares, cuya gran participación ya fuera informada, tuvieron sus fallos de los respectivos jurados.
La Asociación Marosa di Giorgio, que organizó el certamen junto al auspicio de la casa Quiroga y la Intendencia, recibió el fallo de los tribunales que destacaron la calidad de los trabajos y la buena intervención de escuelas rurales.
LOS GANADORES
El jurado integrado por las maestras Amalia Zaldúa, Myriam Albisu y Sonia Albistur, determinaron que para la Categoria B, (primeros cursos) se atribuyeran estos premios: Primero: ”El Bosque encantado” de Guido Ceriani Ortondo, de Escuela 83 de Colonia Rubio; menciones a “Un lugar de encuentro” de Julieta Micaela Da Cruz Rodríguez de la escuela 114; “Una Araña egoísta” de Gerónimo Ramón Benelli Barretto de la misma escuela, como también es de ella “El loro y el ñandú” de Brian Ezequiel Santana Molina.
Para la Categoría A (cursossuperiores) el Primer Premio fue para “Historia de un zapato” de Luis Enrique Zorrilla Acosta de la Escuela 83 de Colonia Rubio y las menciones para “Sobreviviendo en zona peligrosa” de Agustín Echagüe de la Escuela 3, “El cuento de las víboras” de Ramiro Daniel Suárez Pintos ; El Cangrejo del faro” de Noelia Romero y La Máquina del Tiempo, todos de la Escuela 3 y “El planeta Desconocido” de Daniel Mateo Alonso Suárez de la Escuela 5.
Se atribuyeron dos premios especiales para obras colectivas que no se ajustaban a las bases para “Santiago y el dragón de la Escuela 32 de Saucedo y “Uno más de piratas” de la secuela 105.
A su vez el jurado de los profesores José Luis Guarino, Jorge Pignataro y Rocío Cardona, adjudicaron el Primer Premio liceal a “Entre la Imaginación y la Realidad “ de Valentina Quiñones Nuñez del Liceo No.5.
PREMIACIÓN
La ceremonia de entrega de premios se realizará en el correr de este mes, una vez que se confeccionen los diplomas, se adquieran los libros y los vales para estadías en Arapey, así como se coordine con el Intendente, para efectuar la ceremonia en la que participarán las escuelas, los padres y cantará la escuela de Música de Primaria.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves a las 10 de la mañana inaugura la 105 Exposición de Salto

Ayer en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) se realizó el lanzamiento de la 105º edición de la Expo Salto. En la oportunidad el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto Cr. Walter Texeira Núñez anunció mejoras en el predio, como mejoras en las instalaciones para el personal de las cabañas que acompañan esta nueva edición de la Expo e invitó a los productores de Salto “que nos acompañen, porque de nada valdría hacer la exposición, traer las cabañas, competir, mostrar sus productos excelentes que muestran año a año una gran mejora, si no tuviéramos el apoyo de  la gente para comprar esos reproductores para seguir mejorando sus majadas y sus rodeos, les pedimos que especialmente tengan en cuenta la fecha de los jurados y las ventas en la Expo para acompañarnos y permitir que este evento siga funcionando, creciendo y convocando a las cabañas con sus productos”.
Por su parte Diego de Brum, director de exposiciones de la AAS brindó detalles del programa anunciando que el jueves a las 10 horas será la inauguración, donde se hará el tradicional desatado de tiento. A partir de las 8 hasta las 13:30 será la entrada de los ovinos, y a las 19 horas será el remate de Criollos pertenecientes a 4 cabañas de 4 departamentos a cargo de los escritorios Indarte y Gastón Araújo. El viernes por la mañana será la jura de las 11 razas ovinas, por la tarde el remate de ovinos, y el sábado será la jura de los bovinos en la mañana, en la tarde de los equinos, luego el remate de bovinos y en la noche otro remate de Criollos a cargo del escritorio Correa y San Román.
Ampliaremos

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Magdalena concretó con éxito su 11º remate anual: se vendieron 126 toros a 4.203 dólares de promedio

Martín San Román, Diego Otegui, Roberto Bertsch y Carlos Martín Correa ayer en el Local Valentín.

Uno de los toros Polled Hereford se vendió en 8 mil dólares.

Dando comienzo a la zafra de reproductores en nuestro departamento, ayer se concretó en el Local Valentín el 11º remate anual de La Magdalena de Los Tordos, donde asistió una importante cantidad de público llegado de varias partes del país. En la ocasión el martillero Martín San Román, del escritorio Correa y San Román, que junto a Roberto Bertsch estuvo a cargo de las ventas, logró comercializar de forma muy ágil prácticamente la totalidad de la oferta presentada, quedando sin vender solamente 6 toros Brangus y algunos vientres.
Se lograron muy buenos valores, destacándose la venta de un toro Polled Hereford de 2 años PI que se vendió en 8 mil dólares.
LOS VALORES
Polled Hereford:
Los 61 toros PI hicieron un promedio de 5.100 dólares, el promedio de los 79 toros Polled Hereford fue de 4.905 dólares; las vacas H y HS hicieron 900 dólares, las vaquillonas PI 750 dólares.
Hereford:
Los 18 toros PI hicieron un promedio de 3.200 dólares; las vaquillonas PI hicieron 650; las vaquillonas H y HS 900 dólares y las vacas planteleras: 970 dólares de promedio.
Aberdeen Angus:
Los 9 toros PI hicieron un promedio de US$ 4.155 dólares, los 18 PC promediaron 3.688, mientras que el promedio de los 27 toros Aberdeen Angus fue de 3.852 dólares.
Un lote de 35 vaquillonas SA se vendieron en 650 dólares.
Los 14 toros Braford hicieron un promedio de 3.472 dólares y los 6 toros Brangus un promedio de 3.250 dólares.
Finalmente se vendieron 12 yeguarizos que se vendieron entre 970 y 500 dólares.
MARTÍN SAN ROMÁN:
MUY BUENOS
PROMEDIOS

Al final del remate Martín San Román dialogó con EL PUEBLO indicando que el remate fue, por momentos espectacular, arrojando muy buenos promedios sobre todo en el Polled Hereford, “lo vi muy bien en el Angus también, el Hereford estuvo más tranquilo – como siempre pasa y en el Brangus quedaron algunos toros sin vender”.
En cuanto a los vientres San Román expresó que era esperable que se vendiera parcialmente producto de la situación, aunque se vendieron casi todos a precios muy razonables. En este sentido el martillero destacó la actitud de Diego (Otegui) , “que nos da una libertad absoluta y eso nos permite realizar un remate sin ningún tipo de base ni exigencias”.
Asimismo felicitó a los integrantes y funcionarios de la cabaña ya que el material presentado era excepcional.
DIEGO OTEGUI VALORÓ EL ESFUERZO DE
LOS COMPRADORES

Por su parte Diego Otegui, integrante de La Magdalena, manifestó que realmente “valoramos el esfuerzo que hacen los criadores para llevarse los productos” y destacó que “ en este año particular ayuda que la cabaña ofrece llevarse los toros para atrás y los entregamos cuando el comprador lo requiera, y en los vientres se reflejó la realidad que estamos hoy”.
Asimismo informó que un porcentaje bastante alto de compradores optó por dejar los toros al cuidado de la cabaña hasta que considere necesario.
ROBERTO BERTSCH:
FUE UN REMATAZO

Para Roberto Bertsch “fue un rematazo, un éxito total”, teniendo en cuenta que el promedio de los 126 toros fue superior a los 4.200 dólares. “No esperaba que fuera tan bueno, porque hay un problema muy serio, todo el mundo se queja que no hay campo, pero la gente valora lo bueno, además la presentación de la cabaña fue espectacular”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Aprendí más escuchando a la gente que lo que pude enseñar”

Con Gustavo Adolfo Izaguirre Laus, su experiencia como misionero cristiano
ace 2 años fue llamado como misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) para hacer un trabajo voluntario de tiempo completo.
Gustavo Adolfo Izaguirre Laus (22) comparte que “el trabajo voluntario de un misionero consiste en ayudar a las personas a desarrollar más fe en Jesucristo y mostrarles una manera de vida que si la seguimos nos hará personas más unidas y felices”
La misión tiene una cierta organización que ayuda y facilita el trabajo.
Su lugar de labor fue Recife (Brasil) donde conoció la realidad de la pobreza en las favelas, situaciones que jamás pensó vivirlas de cerca.
Hoy siente que aprendió mucho de la gente y está agradecido con la intención de retomar su vida y continuar con sus estudios.
En la misión contó con la guía de un presidente de misión y su esposa en la intención de cumplir con cada consigna planteada.
Cada joven misionero cuenta con su horario de estudio…ejercicio de proselitismo y también tiempo para hacer servicios a personas que necesitan, como por ejemplo ayudar a construir una casa u otros servicios de utilidad.
Gustavo Adolfo recuerda como el barrio de su niñez al Zona Este y fue allí que se vinculó a la iglesia junto a su familia y en la actualidad es el único que continúa con la vida religiosa.

La Iglesia de los Mormones cuenta con misioneros en casi todos los países del mundo.
“Cuando salimos no sabemos qué parte nos puede tocar, puede ser cualquier lugar.
En los Estados Unidos es donde resuelven donde puede ir cada uno y ser verdaderamente útil”.
Los misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o misioneros mormones son los representantes oficiales de esta iglesia y los autorizados para las labores proselitistas alrededor del mundo, por un período de dos años, en el caso de los misioneros varones y un año y medio en el caso de las misioneras. La iglesia se distingue por una de las obras misionales modernas más activas, con más de 65.000 misioneros a tiempo completo en el mundo.
La mayoría de los misioneros de la Iglesia son jóvenes de entre 18 y 25 años y son asignados a una misión específica (o área geográfica) que está generalmente lejos de su hogar.
Los misioneros mormones no reciben un salario durante su servicio misional y la mayoría son apoyados económicamente por ellos mismos o por sus familias.
A lo largo de la historia, la iglesia ha enviado a más de un millón de misioneros a todas partes del mundo.
“LA MISIÓN ME ENSEÑÓ
A COMPRENDER A
LAS PERSONAS”

- ¿Con qué edad fue llamado para misionar?
-“Tenía 18 años y a raíz de los controles médicos que debí hacerme se atrasó un poco y salí a los 20 años”.
Era algo que yo quería pero la decisión no fue fácil… durante dos años no podemos ver a nuestra familia.
Debemos desprendernos de nuestra vida para poder ayudar a otros.  Sí podemos comunicarnos vía e mail y por skype dos veces en el año; en el Día de la Madre y Navidad. Pude aprender a ponerme en el lugar de los demás”.
La idea es poder mostrarles a las personas un camino mejor, que nos ponga más cerca de Dios
Fue difícil pero puedo decir que aprendí muchas cosas que de otra forma no podría”.
Las reglas que se establecen en la misión permiten cumplir con los objetivos como misioneros.
“Al principio yo quería enseñarles y luego me di cuenta que la gente tenía cosas para compartir y que debía aprender a escucharlas”.
-¿Dudó en ir en los momentos previos a su viaje?
-“No dudé pero si me preocupé porque conocía poco de Brasil y hasta ese entonces no había escuchado acerca de Recife.
La pobreza de las favelas allí es mucho más dura de la que podemos ver aquí.
Son realidades que nunca había imaginado… gente muy necesitada, discapacitados sin ayuda, con hambre.
Es en esos momentos que comenzamos a valorar lo que tenemos y me di cuenta que aquí en Salto en verdad, somos privilegiados”.
-¿De qué forma tratan los misioneros de mantener entre sí una buena convivencia?
– “En la misión tenemos varios compañeros y varias áreas…vamos cambiando.
Se hacen transferencias cada seis semanas y es el mínimo tiempo… en mi caso tuve seis meses en una sola área.
Tuve compañeros norteamericanos y brasileños, lo que me sirvió para perfeccionarme en el idioma.
La convivencia es lo más complicado, pues tenemos diferentes culturas si bien tenemos ideas y objetivos en común.
Después de los seis meses de misión fue cuando realmente pude dedicarme más”.
Gustavo Adolfo, a pocas semanas de su retorno tiene previsto terminar el Bachillerato y seguir la carrera de Psicología y a nivel religioso colaborar en los llamamientos (también son actividades voluntarias).
¡Soy Joven! “Tenemos aún muchas oportunidades de aprendizaje en la vida, pues estamos comenzando.
Debemos intentar no repetir errores que hemos visto en nuestros padres o en nosotros mismos y de esa forma mejorar nuestra vida”.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (0)

FUECYS anunció la ocupación hoy de 25 supermercados

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) ocupará más de 25 supermercados en ocho departamentos este sábado como medida de protesta ante una reunión por el consejo de salarios que se realizará el próximo lunes, informó a El Observador el sindicalista Carlos Baiz.“Al caer la tarde, Fuecys tenía confirmado más de 20 supermercados de siete departamentos del interior y siete de Montevideo.
El gremio, que el sábado pasado ocupó el Géant sin permitir que se efectúe una compra, reclama entre otras cosas un salario mínimo de 15.000 pesos, día del trabajador de comercio y servicio, instalación de la tripartita de salud e higiene, capacitación laboral, mejora en la antigüedad entre otras cosas.
Con excepción del supermercado Disco de Avenida Italia y Magariños Cervantes, el resto de las ocupaciones no fueron reveladas por el sindicato porque prefieren que se mantenga como “medida sorpresiva”.
El dirigente Ismael Fuentes comentó a El Observador que la concentración principal se hará aproximadamente a las 10:30 en el nombrado Disco.
Por otra parte se informó que el centro de distribución de Ta Ta y Multiahorro ubicado en Ruta 8 fue ocupado al mediar la tarde de este viernes, y que más temprano, en el de El Dorado de Maldonado, cerca de San Carlos se repitió la medida. En los supermercados no se venderá mercadería a lo largo de toda la jornada.
Por su parte, según comunicó su presidente Richard Read, la federación de la bebida (FOEB) se adhirió a la medida y no distribuirá ni lunes ni martes en los Géant, Disco y Devoto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

UPM retomó actividad luego de parada de mantenimiento

La planta de celulosa de UPM ya retomó la actividad luego de la parada de mantenimiento y los 300 camiones que forman parte de la cadena forestal continúan a esta hora abasteciendo la planta. El presidente José Mujica autorizó el miércoles a la planta a aumentar su producción anual de celulosa, que estaba topeada en un millón cien mil toneladas.
De todos modos, la habilitación será para 100 mil toneladas más, la mitad de lo que había solicitado la empresa finlandesa. Pero además, el Gobierno aclaró que el permiso es provisorio y que sólo quedará firme si UPM realiza varias inversiones para atenuar el impacto ambiental, en particular para reducir a 30º la temperatura del agua que vierte al Río Uruguay y para bajar la cantidad de fósforo contenida en los efluentes. En diálogo con En Perspectiva, el gerente general de UPM, Ronald Beare, dijo que “es una muy buena noticia” el otorgamiento del aumento de la producción, ya que fue un proceso largo que empezó hace ya cuatro años con la solicitud:
“La empresa está muy contenta porque le permite desarrollar un poco más la operación, mejorar los procesos y seguir desarrollando clientes y exportando, que es lo importante. Se trata de una resolución provisoria, que tiene unas contrapartidas de inversiones. Es lo que el Estado otorgó y lo vamos a cumplir”, indicó.
La resolución del Gobierno permitió a la empresa UPM retomar la actividad luego de la parada de mantenimiento y no interrumpir la producción:
“La planta ya está retomando la actividad, y toda la cadena forestal; estamos hablando de más de 300 camiones por día que abastecen la planta de madera, que están todos retomando la actividad. Eso nos deja muy tranquilos”, expresó.
Bear aclaró que la empresa “no presionó” a nadie y que se estaba produciendo de acuerdo a la celulosa que se podía vender.
El anuncio con respecto a la extensión de la parada de mantenimiento, dijo el jerarca, se dio en el ámbito de la comisión de seguimiento de la empresa y agregó que el proceso fue transparente:
“Este proceso de eficiencia lleva a producir más o menos un 20 o 30% más. Esto ha sucedido en todas las fábricas del mundo, acá, en Finlandia, en Brasil y en Chile, por lo tanto es importante, para que las plantas uruguayas puedan mantener el mismo nivel de competitividad que las plantas de otras partes del mundo, que puedan tener esos procesos; si no, quedan en situación de desventaja y no se puede continuar invirtiendo”, sentenció.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía hizo saber los elementos permitidos y los que no se podrán ingresar al estadio durante la Liguilla

La Dirección de Seguridad de la Jefatura de Policía, que dirige el Crio. Inspector Juan Pintado hizo saber ayer mediante comunicado los elementos que podrán ser ingresados al estadio durante la liguilla final del torneo salteño de fútbol, que este año se denomina Tercera Rueda.
El comunicado de referencia expresa: La Jefatura de Policía hace saber para los distintas parcialidades que concurran a alentar a sus equipos en las distintas fechas de la liguilla Divisional A, a realizarse en Estadio Dickinson que se permitirá entrar con termo y mate, radios a pila AA y AAA (doble A y triple A), no se permitirá entrada de banderas con mástiles sólidos, ni pirotecnia, si humo inerte de color, los cuales deben ser ingresados por un directivo de cada Institución, tampoco se dejará ingresar con cualquier objeto o elemento que a criterio de la Policía pueda ser utilizado para la agresión física y la vez se exhorta al buen comportamiento y a los cánticos no agresivos para el bien del espectáculo.
HURTO EN FINCA
DE CEIBAL

En la Seccional Tercera de policía un hombre de 30 años de edad, domiciliado en calle Yatay casi calle Guaviyú, se presentó el pasado jueves a la hora 9, expresando que en horas de la noche dejó su finca sin moradores y al regresar próximo a la hora 5:00 horas notó que persona/s extraña/s tras forzar la puerta del fondo de la finca, le hurtaron un equipo de audio de color negro, con entrada para USB, y un modem de la empresa Claro. No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.
HURTO EN
BARRIO ARTIGAS

Similar situación se presentó en la seccional 4ta. donde denunció un hombre de 37 años de edad, domiciliado en barrio Artigas, expresando que en horas de la mañana notó que persona/s extraña/s le hurtaron una batería marca Funsa, de su automóvil que se encontraba en el garage ubicado al fondo de su finca. No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sanguinetti: “Argentina necesita un gobierno con gente normal”

Quien fuera dos veces presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, criticó al Gobierno de Cristina Fernández, respaldo a Mujica en el tema alrededor de la pastera UPM y aseguró que Argentina necesita “un gobierno con gente racional y normal”.
“Lo único que necesita la Argentina es un gobierno con gente racional y normal y no un gobierno que quiera hacer empezar de nuevo el país o pretender hacer una revolución”, dijo Sanguinetti a radio El Mundo de Buenos Aires. Respecto a la nueva crisis entre los gobiernos de ambos países, el exmandatario explicó que sigue el tema con “mucho pesar porque es una tormenta que no favorece a ninguno de los dos países”.
Sanguinetti recordó que el Gobierno argentino “se han negado sistemáticamente a publicar los informes de monitoreo y los datos se debieron haber hechos públicos siempre. El gobierno uruguayo aceptó esto y nunca tuvo que haber sido de esta manera”.
Sanguinetti también señaló que “ha habido muchos errores de procedimiento de parte de ambas partes, pero también debería haber sabiduría de parte de Uruguay para no exceder los límites impuestos y de parte de la Argentina para hacer un monitoreo transparente”.
Sanguinetti sacó responsabilidad a Mujica, del fracaso de las negociaciones : “Desde que llegó ha intentado mejorar las relaciones con el gobierno argentino, pero no encontró desde el otro lado una respuesta similar”, opinó. Sobre la actual situación de la política argentina, opinó: “Puede ocurrir que haya una oposición muy mayoritaria y un Gobierno muy malherido y va a depender de la Presidenta tratar de aguantar estos dos años como pueda y también va a depender de la oposición articularse para tener una alternativa de gobierno real y no dispersarse, como ya ha ocurrido antes”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2013
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...