uno

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hay que crecer a los tumbos igual

Con la Dra. Ana Flavia Rodríguez Chiappini

En su apartamento ubicado en el centro de la ciudad de Montevideo, luego de una ajetreada jornada de trabajo que la había llevado a “barrer” el barrio de la Curva de Maroñas (barrer en la jerga médica la tarea de estar de guardia en un servicio de emergencia móvil asistiendo a las llamadas domiciliarias no urgentes) EL PUEBLO se encontró con una novel médica salteña. Nacida en la Zona Este de nuestra ciudad, hija de un ex empleado de AFE y de una ama de casa, devenidos almaceneros, y con un hermano abogado, la doctora Ana Flavia Rodríguez Chiappini, a los 17 años se vino a la capital a iniciar sus estudios universitarios, que la vieron egresar el año pasado. Ya establecida en esta urbe, no piensa en regresar a su Salto natal, al tiempo que reconoce y recuerda su dolorosa adaptación, el sacrificio sufrido y la alegría de trabajar de lo que le gusta, y para lo cual se siente comprometida de manera vocacional.

En esta sección semanal Al Dorso le acercamos a los lectores la historia de una joven profesional salteña que se abre camino por su cuenta, de manera ejemplar, sin olvidar sus raíces y proyectándose con un entusiasmo digno de su juventud.
VIVIR EN UNA BURBUJA
Fue a comienzos del año 1997 que Ana se trasladó a Montevideo por motivos de estudio: “terminé el liceo y me vine a hacer Medicina. Empecé y perdí  (Biología) “Celular”, una de las primeras materias que tenía, y con ello perdí todo el año. En ese momento dejé la carrera y me volví a Salto a terminar mis estudios de (idioma) Inglés. Retomé los estudios, pero luego ingresé a la Facultad de Psicología (2009). Finalmente me di cuenta que no era lo mío y volví a medicina”. Su llegada a la capital la encontró sola: “me vine a vivir con personas que no conocía hasta ese momento, dos chiquilinas de mi edad, con las que no tenía amistad. Mis amigas se quedaron todas en Salto y la única que se vino fui yo”. El cambio que supuso su venida a Montevideo “fue horrible, en su momento creí que era lo peor que me podía pasar en la vida. Al principio me costó la adaptación: yo me iba a Salto todos los fines de semana, extrañaba mucho. El primer tiempo vino mi madre y hasta la semana santa del 1997, yo persistía en la idea de que me volvería a Salto, a estudiar no sabía qué”.
“Montevideo era muy diferente a Salto” sentenció nuestra entrevistada evocando sus primeros meses en la capital. “Yo vivía en una burbuja todo el tiempo que estuve en Salto: fui siempre a Colegio privado donde todos los años tuve la misma gente de compañera. Cuando terminé cuarto año y pasé a un liceo público fue traumático. Gracias a Dios que pasé por eso, porque cuando vine a la Facultad fue otro gran cambio: tenía que correr para conseguir algún banco para poder escuchar “un teórico”, conocer gente nueva, andar por la calle con la inseguridad que en ese momento era Montevideo. En Salto, hasta ese entonces uno dejaba la puerta de su casa abierta y la gente no entraba a robar, y Montevideo ya era una jungla”.
SAGRADA FAMILIA
“Salto es precioso”, se adelanta a decirnos cuando le consultamos sobre sus recuerdos de la infancia y adolescencia. Desde el jardín hasta cuarto año de liceo concurrió al Colegio y Liceo Sagrada Familia: “es imposible olvidarse de esa época , tuve una experiencia muy buena en el colegio. Éramos muy amigos con los compañeros de clase, nos llevábamos muy bien, esos tiempos fueron muy lindos”. Reconoce que se ha desvinculado con dicha institución educativa luego de trasladarse a Montevideo.

Integrante de una familia de la Zona Este

Ana nació y creció en la zona este de Salto, más precisamente en calle San Eugenio y Brasil. De familia católica. Su padre trabajó enfoto0566 AFE y después junto a su madre que era ama de casa abrieron una almacén. “Soy muy familiera. Me gusta ir a la casa de mis padres, pasar tiempo con ellos, las reuniones familiares. Tengo muchos primos porque mis padres tienen seis hermanos cada uno”. Extraña de Salto “la familia y las termas. Me gustaría tenerlos más cerca”, nos dice.

CRECIMIENTO

Para la doctora en medicina irse a vivir a Montevideo fue un gran crecimiento en muchos aspectos: “tuve que madurar y asumir un montón de responsabilidades desde el día a día, hacerme cargo de qué comer y organizarme con la casa, tanto en limpieza como economía. Aunque al principio mis padres me bancaban yo tenía que llevar la economía de mi hogar con 17 años. Creces un montón,  ya que sos responsable de vos mismo, no está mamá para  ayudarte en la diaria, aunque sabemos que siempre están. Pero no queda otra, hay que crecer a los tumbos igual, además cumplir con la facu, estudiar, administrarte y tener algo de vida. Es una experiencia difícil pero enriquecedora. No es fácil alejarse de todo lo que uno tiene y de alguna forma arrancar de nuevo. Necesitas gente cerca para compartir la vida y por tanto hacer amigos nuevos y vínculos nuevos”.

TRABAJO Y ESTUDIO

La carrera de Medicina siempre fue de su agrado. Nunca había perdido exámenes en el liceo y la experiencia de perder un año de Facultad le costó mucho. Eso la desestimuló bastante y por eso “la carrera se me hizo bastante complicada, y ni hablar cuando empecé a trabajar”. Nos cuenta que llegó un momento en el que decidió empezar a trabajar. Eso afectó y complicó sus estudios. Trabajó en un “call center al principio y después de administrativa en un centro médico (CASMU), lugar en el que trabaja ahora como médica. El paso al área médica (con las primeras guardias) “fue horrible porque cuesta dejar a los compañeros y pasaba a un lugar distinto con gente nueva”.  Medicina es “lo que quiero hacer y ser. No me arrepiento de lo que elegí. A mi gusta lo que hago”. Actualmente trabaja en el servicio de emergencia 1727 y en una clínica que expide carné de Salud.

MONTEVIDEANA

Está establecida en Montevideo, y no piensa volver a Salto por el momento. “Me adapté a la inseguridad, a la locura  y a andar corriendo todo el tiempo. Me gusta. No está mal pasar unos días de vacaciones, pero la verdad es que me gusta trabajar todo el tiempo. Me acostumbré a cómo vive la sociedad acá y me desacostumbré bastante a vivir en Salto”. Tiene muchos amigos en Montevideo.

¿Qué cosas dejaste por el camino o sacrificaste por venirte a Montevideo?

“Mucho tiempo con los amigos, con mi familia. Cuando nació mi sobrina no estuve. La conocí al mes porque tuve un parcial (prueba en su carrera de medicina) y no la pude ver hasta el bautismo. He sacrificado muchos cumpleaños de mi familia. Eso duele sacrificar. Además cuando te venís los viajes a veces no son posibles porque es un tema económico: es toda una inversión viajar a Salto para un cumpleaños y volver. A veces se puede y a veces no”.

Terapia más que medicamento

Rodríguez la Facultad “no es solo conocimiento, que pesa, pero como en todas las profesiones pasa que la gente tiene mucha necesidad de hablar”. Recuerda “excelentes profesores y personas y de las otras también”. La gente muchas veces “necesita más una terapia que un medicamento. Y eso no se aprende en la Facultad. Eso lo tiene y aprende cada uno: cómo tratar a la gente, cuánto me intereso por el otro. Uno puede tratar al paciente como una patología y nada más, o como una persona que tiene una patología, que son cosas diferentes”.

TRATO CON LOS PACIENTES

Le gusta mucho lo que estudió y de lo que trabaja: “el trato con la gente, los pacientes, saber de patologías. No me gusta el sistema porque a veces parece que no está armado para todo el mundo y te tenés que amoldar. En la Facultad ves de todo, bueno y malo”.

“Me tuve que hacer el camino sola, nadie me lo allanó”.

“Hay gente que le es más fácil conseguir trabajo que a otra” confiesa la salteña cuando abordamos el tema de su relación con los colegas y el gremio médico. “Sea porque tiene otros beneficios o porque cuenta con otras cosas a favor, como trabajar desde antes en el lugar, tener familiares. Creo que cuesta que otros médicos dejen trabajo para los demás. Hay gente que tiene muchos trabajos y eso hace que no haya lugar para otros”.

Primeras experiencias

“Asistir a los partos es divino” nos dice la profesional. Agrega que “de por si el cuerpo humano me parece maravilloso y las transformaciones que sufre es genial”. Si bien reconoce que “poca cosa le genera impresión” hay algunas que le generan más impacto que otras. El tema de las constataciones de fallecimiento entra en este último elenco: “ en esas ocasiones está la familia y eso no está bueno porque se convive con el dolor”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (2)

No solo más, sino mejor trabajo

Mientras en varios países del primer mundo e incluso en Estados Unidos y España, el “paro” o la desocupación es uno de los problemas más acuciantes en la actualidad, las estadísticas muestran que en el Uruguay durante el mes de Agosto último se registró el índice más bajo de desempleo en el país (6,1  por ciento), índice que de por si ya era bajo comparado a otras épocas.
Aún cuando se puede discrepar con las estadísticas en si, con la forma en que relevan la información y cómo la califican, por ejemplo. Esto es sin lugar a dudas  una muy buena noticia. Significa que hay más personas ocupadas. Ahora bien ¿En qué clase de trabajo? ¿Con qué remuneración? ¿Qué beneficios sociales? Estos son aspectos también a tener en cuenta.
Conste que no decimos que estemos mal, o que podíamos estar mejor, sencillamente porque no lo sabemos. Lo que señalamos es que para saber exactamente a qué atenernos, deberíamos tener una información mejor y más detallada.
Con franqueza debo decir que no me agrada que haya cientos de salteños en la calle, viviendo de lo que pueda depararles  la buena voluntad de los coterráneos en cada estacionamiento de motos.
Pero que es este el mal menor para ellas, no tengo dudas. Que hay personas que están satisfechas con esta labor, tampoco, pero una comunidad que cree que su juventud debe prepararse, educarse y aspirar a otro nivel de vida no puede contentarse con esta realidad.
El trabajo de cuidacoches, debería ser reservado para personas con determinada incapacidad, que no le permitan desempeñarse en otras labores mejor remuneradas. Es más, la gente con edad avanzada debería tener un apoyo estatal que le permitiera vivir sin desempeñar esta tarea en la calle. Tampoco es un trabajo para jóvenes en plenitud de sus fuerzas que bien podrían estar en otras tareas productivas de las que hoy felizmente hay oferta aquí.
Salto es una ciudad turística y como tal debe cuidar, no solo la calidad de los servicios que ofrece, sino también y esencialmente la imagen que damos a los visitantes.
Una ciudad que cuida todos los detalles tiene mejores posibilidades de resultar del agrado de los visitantes.
Se nos podrá decir que estamos planteando casi una utopía y en alguna medida es así, pero saber que es difícil no es excusa para paralizarnos en el sueño de ofrecer una ciudad realmente turística que nos enorgullezca primero a nosotros mismos y luego agrade a todos los turistas que nos visiten.
Este es el desafío que debemos tener claro.

Mientras en varios países del primer mundo e incluso en Estados Unidos y España, el “paro” o la desocupación es uno de los problemas más acuciantes en la actualidad, las estadísticas muestran que en el Uruguay durante el mes de Agosto último se registró el índice más bajo de desempleo en el país (6,1  por ciento), índice que de por si ya era bajo comparado a otras épocas.

Aún cuando se puede discrepar con las estadísticas en si, con la forma en que relevan la información y cómo la califican, porCuidacochesejemplo. Esto es sin lugar a dudas  una muy buena noticia. Significa que hay más personas ocupadas. Ahora bien ¿En qué clase de trabajo? ¿Con qué remuneración? ¿Qué beneficios sociales? Estos son aspectos también a tener en cuenta.

Conste que no decimos que estemos mal, o que podíamos estar mejor, sencillamente porque no lo sabemos. Lo que señalamos es que para saber exactamente a qué atenernos, deberíamos tener una información mejor y más detallada.

Con franqueza debo decir que no me agrada que haya cientos de salteños en la calle, viviendo de lo que pueda depararles  la buena voluntad de los coterráneos en cada estacionamiento de motos.

Pero que es este el mal menor para ellas, no tengo dudas. Que hay personas que están satisfechas con esta labor, tampoco, pero una comunidad que cree que su juventud debe prepararse, educarse y aspirar a otro nivel de vida no puede contentarse con esta realidad.

El trabajo de cuidacoches, debería ser reservado para personas con determinada incapacidad, que no le permitan desempeñarse en otras labores mejor remuneradas. Es más, la gente con edad avanzada debería tener un apoyo estatal que le permitiera vivir sin desempeñar esta tarea en la calle. Tampoco es un trabajo para jóvenes en plenitud de sus fuerzas que bien podrían estar en otras tareas productivas de las que hoy felizmente hay oferta aquí.

Salto es una ciudad turística y como tal debe cuidar, no solo la calidad de los servicios que ofrece, sino también y esencialmente la imagen que damos a los visitantes.

Una ciudad que cuida todos los detalles tiene mejores posibilidades de resultar del agrado de los visitantes.

Se nos podrá decir que estamos planteando casi una utopía y en alguna medida es así, pero saber que es difícil no es excusa para paralizarnos en el sueño de ofrecer una ciudad realmente turística que nos enorgullezca primero a nosotros mismos y luego agrade a todos los turistas que nos visiten.

Este es el desafío que debemos tener claro.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un joven pescador…

Un joven pescador permanece desaparecido luego de que la barca en la que había salido junto a otras dos personas se diera vuelta dejando un muerto, un sobreviviente y un desaparecido (Javier Chavez, de 28 años).
Ayer domingo al cumplirse las 72 horas consideradas vitales para la posibilidad de hallarlo con vida,  todo Piriápolis se apresaba a buscarle por tierra, aire y mar. Las estaciones de servicio del lugar facilitaron el combustible y por lo menos 12 embarcaciones de pescadores se plegaron a la misma.
Muchos de los peregrinos a Corralito el domingo último se encontraron con un contratiempo. No había ómnibus suficientes para el regreso y por lo tanto hubo que hacerlo en  los coches de una compañía particular a un costo muy superior (80 pesos), nos dicen.
La fuerza de un barrio se manifiesta de muchas maneras, también como respaldo a lo deportivo. Quien transitó el domingo último por la Avda. Manuel Oribe sabía que Gladiador estaba disputando la última rueda del torneo salteño.
Se “lo decía”  cada árbol del ornato público que ha sido adornado con cintas amarillas y rojas para la ocasión. Todo el barrio Artigas estaba atrás “del Gladia” que intenta la hazaña.
Vecinos de la acera Norte de calle Uruguay entre Joquín Suárez y Zorrilla de San Martín) afirman que en el charco que se forma casi frente al BANDES, por el agua empozada, ¡hay larvas! Han recurrido a la Intendencia, pero hasta ahora sin éxito, nos dicen…

Un joven pescador permanece desaparecido luego de que la barca en la que había salido junto a otras dos personas se diera vuelta dejando un muerto, un sobreviviente y un desaparecido (Javier Chavez, de 28 años).

Ayer domingo al cumplirse las 72 horas consideradas vitales para la posibilidad de hallarlo con vida,  todo Piriápolis se apresaba a buscarle por tierra, aire y mar. Las estaciones de servicio del lugar facilitaron el combustible y por lo menos 12 embarcaciones de pescadores se plegaron a la misma.

Muchos de los peregrinos a Corralito el domingo último se encontraron con un contratiempo. No había ómnibus suficientes para el regreso y por lo tanto hubo que hacerlo en  los coches de una compañía particular a un costo muy superior (80 pesos), nos dicen.

La fuerza de un barrio se manifiesta de muchas maneras, también como respaldo a lo deportivo. Quien transitó el domingo último por la Avda. Manuel Oribe sabía que Gladiador estaba disputando la última rueda del torneo salteño.

Se “lo decía”  cada árbol del ornato público que ha sido adornado con cintas amarillas y rojas para la ocasión. Todo el barrio Artigas estaba atrás “del Gladia” que intenta la hazaña.

Vecinos de la acera Norte de calle Uruguay entre Joquín Suárez y Zorrilla de San Martín) afirman que en el charco que se forma casi frente al BANDES, por el agua empozada, ¡hay larvas! Han recurrido a la Intendencia, pero hasta ahora sin éxito, nos dicen…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Diputado Rodrigo Goñi solicitó a la ministra de Salud coordinar trabajos con AJUPENSAL

El diputado Rodrigo Goñi envió una exposición a la Ministra de Salud Pública solicitando que los servicios de salud pública coordinen los trabajos con AJUPENSAL para optimizar la atención de los socios de esta institución salteña que se atienden en la órbita pública.
Goñi precisa en su nota que es importante profundizar en la relación institucional, generando para el socio, una mejor solución.
UNA INSTITUCIÓN
CON 67 AÑOS DE
FECUNDA LABOR
La nota enviada por el diputado Rodrigo Goñi expresa lo siguiente”: la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (AJUPENSAL), cuenta con unos 8.000 socios y brinda una serie de servicios, de tan vasta gama que la hace única en Uruguay.
Específicamente en el Área de Salud, se realizan consultas médicas a cargo de profesionales que atienden en Medicina General y distintas especialidades, servicio de odontología, pedicuría, fisioterapia, enfermería, sala de controles de presión arterial, peso y altura, proveeduría de medicamentos, etc.
Cuentan con convenio con la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto y con la Emergencia Médica Integral. También en convenio con el Centro de Asistencia Médica de Salto, sus afiliados pueden acceder al médico de guardia en domicilio y emergencia de dicha institución.
En sus 67 años, han tratado de mejorar la calidad de vida del adulto mayor, realizando un trabajo coordinado, permanente, disponiendo de fisioterapia, gimnasia con aparatos, gimnasia especial, apoyados además en un área cultural y artística, de recreación y esparcimiento, buscando que el socio tenga una vida activa y dinámica, conforme a sus posibilidades.
Hoy entendemos que en el marco de los servicios integrados de salud, está haciendo falta una mayor relación con la salud pública del departamento, para tratar de aprovechar mejor los servicios que la institución brinda, coordinando, para quienes son usuarios de la salud pública, con las propias instituciones públicas.
Esta exposición pretende justamente alertar a vuestro ministerio de tal necesidad, ya que aunque nos consta que las autoridades locales conocen y trabajan en el tema, es necesario profundizar en la relación institucional, generando para el socio, una mejor solución”.

El diputado Rodrigo Goñi envió una exposición a la Ministra de Salud Pública solicitando que los servicios de salud pública coordinen los trabajos con AJUPENSAL para optimizar la atención de los socios de esta institución salteña que se atienden en la órbita pública.

Goñi precisa en su nota que es importante profundizar en la relación institucional, generando para el socio, una mejor solución.

UNA INSTITUCIÓN CON 67 AÑOS DE FECUNDA LABOR

La nota enviada por el diputado Rodrigo Goñi expresa lo siguiente”: la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (AJUPENSAL), cuenta con unos 8.000 socios y brinda una serie de servicios, de tan vasta gama que la hace única en Uruguay.

Específicamente en el Área de Salud, se realizan consultas médicas a cargo de profesionales que atienden en Medicina General y distintas especialidades, servicio de odontología, pedicuría, fisioterapia, enfermería, sala de controles de presión arterial, peso y altura, proveeduría de medicamentos, etc.

Cuentan con convenio con la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto y con la Emergencia Médica Integral. También en convenio con el Centro de Asistencia Médica de Salto, sus afiliados pueden acceder al médico de guardia en domicilio y emergencia de dicha institución.

En sus 67 años, han tratado de mejorar la calidad de vida del adulto mayor, realizando un trabajo coordinado, permanente, disponiendo de fisioterapia, gimnasia con aparatos, gimnasia especial, apoyados además en un área cultural y artística, de recreación y esparcimiento, buscando que el socio tenga una vida activa y dinámica, conforme a sus posibilidades.

Hoy entendemos que en el marco de los servicios integrados de salud, está haciendo falta una mayor relación con la salud pública del departamento, para tratar de aprovechar mejor los servicios que la institución brinda, coordinando, para quienes son usuarios de la salud pública, con las propias instituciones públicas.

Esta exposición pretende justamente alertar a vuestro ministerio de tal necesidad, ya que aunque nos consta que las autoridades locales conocen y trabajan en el tema, es necesario profundizar en la relación institucional, generando para el socio, una mejor solución”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

ASSE giras a las policlínicas rurales

A continuación detallamos las giras a las policlínicas rurales programadas por la Dirección de la Red de Atención Primaria ASSE Salto, a partir del Lunes 7 al viernes 11 de Octubre 2013:
Gira Dra. Silvia Oberti Lunes 7 En las siguientes Policlínicas:
Belén – Constitución – Palomas – Saucedo
Lunes 7 Dr. Germán Rodríguez dará consulta en Sarandí de Arapey hora 11.
Gira Martes 8 Dra. Errandonea y Dra. Barrios (Pediatra) En las siguientes Policlínicas:
Paso Potrero- Carumbé- Paso de las Piedras- Pepe Núñez- Pueblo Quintana- Cerro Chato- Paso Cementerio.
Dra. Baillo Martes 8 hora 13 San Antonio – Colonia 18 de Julio.
Dra. Ghigliazza dará consulta en la Policlínica de Villa Constitución el día martes 8 hora 8.
Martes 8 Dra Carla Monterroso dará consulta a partir de las 8 en Colonia 18 de Julio y San Antonio.
Dra. Dorcas Rolón el día Martes 8 realizará gira a partir de la hora 14, comenzando por Pueblo Lluberas y Pueblo Olivera.
Dra. Pelaez dará consulta en la Policlínica de Barrio Albisu el día martes 8 a partir de las 13 horas consulta de adulto mayor, a partir de las 15 hs talleres con adultos mayores.
Gira Dra. Irene Baillo Miércoles 9 Barrio Albisu – Colonia Garibaldi – Colonia Harriague – Hipódromo
Dr. Diego Ferrari Ginecólogo concurrirá el día miércoles 9 a las policlínicas de Constitución hora 7:00 y Belén hora 10:00. Realizará ecografías con cita previa en cada una de las Policlínicas.
Jueves 10 Partera Andrea Demaría Campo de Todos – Laureles – Paso del Parque – Puntas de Caña – Cerros Vera – Puntas de Valentín.
Jueves 10 Dra. Sandra Samurio (Endocrinóloga) dará consulta en Rincón de Valentín hora 8, con cita previa.
Gira Dra. Errandonea y Dra Graciela Barrios (pediatra) el Viernes 11 dará consulta en las siguientes Policlínicas:
Puntas de Valentín – Laureles – Campo de Todos.
Esta gira irá acompañado con  el personal de carnet de asistencia para aquellas personas que deseen actualizarse en el padrón, que tengan vencido el carnet, o sea vitalicio. Deberán llevar fotocopia de cédula de Identidad de todos los integrantes de la familia, así como recibo de UTE OSE O ANTEL y si poseen  recibo de ingresos.

A continuación detallamos las giras a las policlínicas rurales programadas por la Dirección de la Red de Atención Primaria ASSE Salto, a partir del Lunes 7 al viernes 11 de Octubre 2013:

Gira Dra. Silvia Oberti Lunes 7 En las siguientes Policlínicas:

Belén – Constitución – Palomas – Saucedo

Lunes 7 Dr. Germán Rodríguez dará consulta en Sarandí de Arapey hora 11.

Gira Martes 8 Dra. Errandonea y Dra. Barrios (Pediatra) En las siguientes Policlínicas:

Paso Potrero- Carumbé- Paso de las Piedras- Pepe Núñez- Pueblo Quintana- Cerro Chato- Paso Cementerio.

Dra. Baillo Martes 8 hora 13 San Antonio – Colonia 18 de Julio.

Dra. Ghigliazza dará consulta en la Policlínica de Villa Constitución el día martes 8 hora 8.

Martes 8 Dra Carla Monterroso dará consulta a partir de las 8 en Colonia 18 de Julio y San Antonio.

Dra. Dorcas Rolón el día Martes 8 realizará gira a partir de la hora 14, comenzando por Pueblo Lluberas y Pueblo Olivera.

Dra. Pelaez dará consulta en la Policlínica de Barrio Albisu el día martes 8 a partir de las 13 horas consulta de adulto mayor, a partir de las 15 hs talleres con adultos mayores.

Gira Dra. Irene Baillo Miércoles 9 Barrio Albisu – Colonia Garibaldi – Colonia Harriague – Hipódromo

Dr. Diego Ferrari Ginecólogo concurrirá el día miércoles 9 a las policlínicas de Constitución hora 7:00 y Belén hora 10:00. Realizará ecografías con cita previa en cada una de las Policlínicas.

Jueves 10 Partera Andrea Demaría Campo de Todos – Laureles – Paso del Parque – Puntas de Caña – Cerros Vera – Puntas de Valentín.

Jueves 10 Dra. Sandra Samurio (Endocrinóloga) dará consulta en Rincón de Valentín hora 8, con cita previa.

Gira Dra. Errandonea y Dra Graciela Barrios (pediatra) el Viernes 11 dará consulta en las siguientes Policlínicas:

Puntas de Valentín – Laureles – Campo de Todos.

Esta gira irá acompañado con  el personal de carnet de asistencia para aquellas personas que deseen actualizarse en el padrón, que tengan vencido el carnet, o sea vitalicio. Deberán llevar fotocopia de cédula de Identidad de todos los integrantes de la familia, así como recibo de UTE OSE O ANTEL y si poseen  recibo de ingresos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La policlínica local debió organizar carreras hípicas para cubrir los gastos y sueldos de funcionarios

Villa Constitución por Catalina Trinidad.

La policlínica de villa Constitución  padece desde hace mucho tiempo grandes carencias, el domingo 6 la comisión de apoyo y funcionarias de dicha policlínica tuvieron que realizar un evento de carreras con la colaboración de vecinos para solventar sueldos de licencias y sueldo de administración  Algunas funcionarias y responsables de la misma, no queriendo dar sus nombres, comentaron con este diario que hace tiempo las necesidades son muchas, desde gasas, bolsas de residuos a elementos de limpieza, algo tan vital para mantener la higiene de la misma. Como así también expresaron la gran falta de un nuevo chofer que si bien es cierto están dos  nombrados, no han tenido aún la aprobación de ASSE quedando con la misma carencia. Diario ELPUEBLO preguntó quién o quiénes son los responsables de que esas carencias existan a lo cual respondieron las funcionarias que era ASSE. Otra de las preguntas realizadas fue si ellas como encargadas habían solicitado lo que hace falta, respondiendo que es algo que todos los días solicitan pero sin lograr que envíen los elementos que son necesarios  para seguir atendiendo a usuarios, aunque cada tanto ven que llega la camioneta de ASSE pero que no saben por y para qué ya que no trae nada y siempre es un misterio su llegada.
Con estas carreras hípicas se logra pagar licencias y otros sueldos para que no se cierre a la noche. Se dice que la atención del primer nivel se debe apoyar y brindar todo lo medianamente necesario, pero aquí vemos reflejadas las carencias. Otras de las cosas que nos llamó poderosamente la atención es el por qué estas funcionarias no quisieron dar sus nombres en la nota ya que si es verdad todo lo que plasman no tienen que temer quizás una represalia por parte de jefes o algo parecido.
Estas carencias hacen que se perjudiquen no solo los usuarios sino también todo el personal que trabaja en la policlínica de Constitución. Esperemos que las autoridades de ASSE tomen cartas en este asunto y puedan solucionar gastos. Una de las funcionarias expresaba que era una vergüenza tener que organizar carreras hípicas para poder cobrar su propio sueldo merecido y ganado con trabajo correspondiente en la policlínica. Una posición muy incómoda viven las funcionarias y vimos hasta temor en expresar las palabras para esta nota.
Una situación lamentable dado que estamos en democracia y por lo tanto, siempre que se diga la verdad no hay que temer a nada ni nadie.

La policlínica de villa Constitución  padece desde hace mucho tiempo grandes carencias, el domingo 6 la comisión de apoyo y funcionarias de dicha policlínica tuvieron que realizar un evento de carreras con la colaboración de vecinos para solventar sueldos de licencias y sueldo de administración  Algunas funcionarias y responsables de la misma, no queriendo dar sus nombres, comentaron con este diario que hace tiempo las necesidades son muchas, desde gasas, bolsas de residuos a elementos de limpieza, algo tan vital para mantener la higiene de la misma. Como así también expresaron la gran falta de un nuevo chofer que si bien es cierto están dos  nombrados, no han tenido aún la aprobación de ASSE quedando con la misma carencia. Diario ELPUEBLO preguntó quién o quiénes son los responsables de que esas carencias existan a lo cual respondieron las funcionarias que era ASSE. Otra de las preguntas realizadas fue si ellas como encargadas habían solicitado lo que hace falta, respondiendo que es algo que todos los días solicitan pero sin lograr que envíen los elementos que son necesarios  para seguir atendiendo a usuarios, aunque cada tanto ven que llega la camioneta de ASSE pero que no saben por y para qué ya que no trae nada y siempre es un misterio su llegada.

Con estas carreras hípicas se logra pagar licencias y otros sueldos para que no se cierre a la noche. Se dice que la atención del primer nivel se debe apoyar y brindar todo lo medianamente necesario, pero aquí vemos reflejadas las carencias. Otras de las cosas que nos llamó poderosamente la atención es el por qué estas funcionarias no quisieron dar sus nombres en la nota ya que si es verdad todo lo que plasman no tienen que temer quizás una represalia por parte de jefes o algo parecido.

Estas carencias hacen que se perjudiquen no solo los usuarios sino también todo el personal que trabaja en la policlínica de Constitución. Esperemos que las autoridades de ASSE tomen cartas en este asunto y puedan solucionar gastos. Una de las funcionarias expresaba que era una vergüenza tener que organizar carreras hípicas para poder cobrar su propio sueldo merecido y ganado con trabajo correspondiente en la policlínica. Una posición muy incómoda viven las funcionarias y vimos hasta temor en expresar las palabras para esta nota.

Una situación lamentable dado que estamos en democracia y por lo tanto, siempre que se diga la verdad no hay que temer a nada ni nadie.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

“Araymán” debutará el 18 en el Larrañaga

Comunicamos que continúa la venta de entradas para el lanzamiento de Araymán, con su álbum musical “Dejando Huellas, es un CD con 11 cortes musicales 100% originales en letra y música de Helmer Prantl y Hugo Farías.
En el evento – que se cumplirá el próximo viernes 18 de octubre – habrá varias sorpresas que se vienen preparando para el público y actuará en forma especial el dúo “De Alpargata” integrado por Robert Rezende y Victor Amaral.
El show comenzará puntualmente a las 20 hs. y la recaudación está destinada al 1º Hogar de Estudiantes Universitarios de Salto que funciona en el Club de Leones Salto Centro en calle Uruguay Nº 1626 en nuestra ciudad.-
Las entradas pueden adquirirse en el Club de Leones Salto Centro en Uruguay 1626, en el Centro Comercial en Artigas 652, y en “El Palacio”  Uruguay 809.
Las generales tienen un valor de $150, también pueden adquirir el CD a $240 donde la recaudación tiene el mismo destino, el Hogar Estudiantil de la Casa del León.
Desde ya solicitamos el apoyo de la comunidad para esta obra del Club de Leones y el apoyo a estos artistas salteños que harán su debut en el principal centro cultural de nuestro departamento.-
Destacamos que este evento es apoyado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

Comunicamos que continúa la venta de entradas para el lanzamiento de Araymán, con su álbum musical “Dejando Huellas, es un CD con 11 cortes musicales 100% originales en letra y música de Helmer Prantl y Hugo Farías.

En el evento – que se cumplirá el próximo viernes 18 de octubre – habrá varias sorpresas que se vienen preparando para el público y actuará en forma especial el dúo “De Alpargata” integrado por Robert Rezende y Victor Amaral.

El show comenzará puntualmente a las 20 hs. y la recaudación está destinada al 1º Hogar de Estudiantes Universitarios de Salto que funciona en el Club de Leones Salto Centro en calle Uruguay Nº 1626 en nuestra ciudad.-

Las entradas pueden adquirirse en el Club de Leones Salto Centro en Uruguay 1626, en el Centro Comercial en Artigas 652, y en “El Palacio”  Uruguay 809.

Las generales tienen un valor de $150, también pueden adquirir el CD a $240 donde la recaudación tiene el mismo destino, el Hogar Estudiantil de la Casa del León.

Desde ya solicitamos el apoyo de la comunidad para esta obra del Club de Leones y el apoyo a estos artistas salteños que harán su debut en el principal centro cultural de nuestro departamento.-

Destacamos que este evento es apoyado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Traían de Belén un ciervo faenado y varias armas

Finalmente fue procesado con prisión el joven de 18 años de edad que irrumpió en la casa de su ex pareja el pasado domingo, con un rifle en la mano con la finalidad de amedrentarla para retomar la relación.
El sujeto había mantenido una relación de convivencia con la adolescente, en la casa de la madre de ésta quien a su vez vivía con ellos, pero la misma había sido maltratada físicamente por el individuo y por lo tanto, este sujeto fue echado de la casa por parte de la madre de su pareja, para evitar que este tipo de situaciones se siguieran repitiendo.
Pero una vez en la calle, los jóvenes decidieron retomar la relación y allí una vez más, la adolescente de 19 años fue víctima de maltrato físico por parte de esta persona, por lo cual la madre de la misma lo volvió a denunciar ante la policía. Pero minutos después, el individuo llegó a la casa de su ex pareja con un arma de grueso calibre en la mano para amenazarla y exigirle que volviera con él. Siendo detenido en esa oportunidad por vecinos de la zona quienes dieron aviso a la Policía.
El incidente ocurrió en el barrio Malvasio y la Seccional Segunda fue la que actuó en la oportunidad, asimismo, ayer lunes, la Policía lo remitió ante el juez penal de cuarto turno, Alejandro Asteggiante, quien decretó el procesamiento con prisión de este individuo por el delito de “violencia privada especialmente agravada”.
RAPIÑA
Un robo a mano armada ocurrió en el barrio Jardines cuando un sujeto ingresó al comercio con la intención de quedarse con el dinero de la recaudación y a punta de cuchillo así lo hizo. Fue el domingo en horas del mediodía, cuando una persona llegó hasta una rotisería que existe en el cruce de las calles Brasil y San Eugenio.
Allí solicitó algunos productos y cuando el comerciante se descuidó, esgrimió un cuchillo y le exigió la entrega del dinero, a lo que recibió una suma determinada y se dio a la fuga. La Policía recibió datos filiatorios del delincuente, aunque parece no ser quien en principio había sido sindicado como autor del hecho.
Ya que al cotejar las versiones de los testigos las mismas fueron confusas, por eso, hasta anoche no había personas detenidas en relación a este hecho.
ARREBATO
Una mujer sufrió el arrebato de un bolso en la tarde del domingo, el hecho se registró en la Zona Este. Los autores fueron dos desconocidos que se trasladaban en moto y aprovecharon que la mujer venía caminando sola para llevarse consigo el bolso que ésta traía.
En la cartera, la víctima llevaba 5 mil pesos uruguayos, y un juego de llaves, el que fueron robados por estas personas que huyeron raudamente en el vehículo en el que se desplazaban. La Policía cuenta con algunas pistas para poder esclarecer el asunto, aunque no tiene todos los datos.
CON DROGAS
En otro hecho, una persona fue detenida cuando caminaba por la calle Lavalleja llevando drogas entre sus ropas. La Policía lo detuvo por ser sospechoso y al requisarlo, encontró que esta persona tenía consigo pasta base y cocaína, por lo cual fue llevado hasta la Seccional Primera de Policía, donde fue interrogado para saber dónde la había obtenido.
Pero este sujeto declaró que la droga que llevaba en ese momento era para consumo propio y que no la tenía para la venta, además se negó a mencionar dónde la había adquirido. La Policía lo remitió por orden judicial al despacho de la jueza penal de turno, donde luego de ser interrogado fue dejado en libertad por no encontrarse pruebas que lo incriminaran.
DOS ROBOS DE MOTOS
En otro orden, el robo de dos motos fue denunciado en la noche del lunes. Uno de los casos se registró en el cruce de las calles Córdoba y Brasil donde hay un estacionamiento en el lugar y desde allí los delincuentes se llevaron consigo un birrodado que se encontraba estacionado.
Al tiempo que en el mismo sentido, otro caso similar ocurrió minutos más tarde, también en la noche del domingo, cuando había poca gente en la calle, donde una motocicleta fue robada desde el estacionamiento que está ubicado en el cruce de las calles 18 de Julio y Rivera.
Como en todos estos casos, la Policía busca a los responsables de este hecho, pero hasta el momento no pudo dar con los delincuentes.
SE TRAÍAN UN
CIERVO FAENADO
En un camino vecinal de las inmediaciones de Pueblo Belén, dos personas fueron detenidas por la Policía. Las mismas viajaban en un automóvil Fiat modelo Uno, en el que llevaban varias armas y carne de ciervo.
Por lo cual fueron detenidos por la Policía de la Seccional Octava con la finalidad de determinar el origen de este animal. En ese sentido, los funcionarios pudieron establecer que los dos sujetos detenidos habían cazado a un ciervo macho, sin la autorización pertinente, ya que se encontraban fuera de temporada.
Además de haber faenado el animal sin la autorización para hacerlo con las medidas correspondientes.
Por esa razón, le fueron incautados el automóvil y dos rifles de calibre 25, un arma calibre 22 y cuatro cuchillos, todos utilizados en esta ocasión. Pero una vez ante la Justicia, se decretó la entrega del vehículo bajo recibo a sus propietarios, aunque el magistrado decretó la confiscación de las armas por parte de la Policía y la destrucción de la carne del animal, previo aviso a la división correspondiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
g

Finalmente fue procesado con prisión el joven de 18 años de edad que irrumpió en la casa de su ex pareja el pasado domingo, con un rifle en la mano con la finalidad de amedrentarla para retomar la relación.

El sujeto había mantenido una relación de convivencia con la adolescente, en la casa de la madre de ésta quien a su vez vivía con ellos, pero la misma había sido maltratada físicamente por el individuo y por lo tanto, este sujeto fue echado de la casa por parte de la madre de su pareja, para evitar que este tipo de situaciones se siguieran repitiendo.

Pero una vez en la calle, los jóvenes decidieron retomar la relación y allí una vez más, la adolescente de 19 años fue víctima de maltrato físico por parte de esta persona, por lo cual la madre de la misma lo volvió a denunciar ante la policía. Pero minutos después, el individuo llegó a la casa de su ex pareja con un arma de grueso calibre en la mano para amenazarla y exigirle que volviera con él. Siendo detenido en esa oportunidad por vecinos de la zona quienes dieron aviso a la Policía.

El incidente ocurrió en el barrio Malvasio y la Seccional Segunda fue la que actuó en la oportunidad, asimismo, ayer lunes, la Policía lo remitió ante el juez penal de cuarto turno, Alejandro Asteggiante, quien decretó el procesamiento con prisión de este individuo por el delito de “violencia privada especialmente agravada”.

RAPIÑA

Un robo a mano armada ocurrió en el barrio Jardines cuando un sujeto ingresó al comercio con la intención de quedarse con el dinero de la recaudación y a punta de cuchillo así lo hizo. Fue el domingo en horas del mediodía, cuando una persona llegó hasta una rotisería que existe en el cruce de las calles Brasil y San Eugenio.

Allí solicitó algunos productos y cuando el comerciante se descuidó, esgrimió un cuchillo y le exigió la entrega del dinero, a lo que recibió una suma determinada y se dio a la fuga. La Policía recibió datos filiatorios del delincuente, aunque parece no ser quien en principio había sido sindicado como autor del hecho.

Ya que al cotejar las versiones de los testigos las mismas fueron confusas, por eso, hasta anoche no había personas detenidas en relación a este hecho.

ARREBATO

Una mujer sufrió el arrebato de un bolso en la tarde del domingo, el hecho se registró en la Zona Este. Los autores fueron dos desconocidos que se trasladaban en moto y aprovecharon que la mujer venía caminando sola para llevarse consigo el bolso que ésta traía.

En la cartera, la víctima llevaba 5 mil pesos uruguayos, y un juego de llaves, el que fueron robados por estas personas que huyeron raudamente en el vehículo en el que se desplazaban. La Policía cuenta con algunas pistas para poder esclarecer el asunto, aunque no tiene todos los datos.

CON DROGAS

En otro hecho, una persona fue detenida cuando caminaba por la calle Lavalleja llevando drogas entre sus ropas. La Policía lo detuvo por ser sospechoso y al requisarlo, encontró que esta persona tenía consigo pasta base y cocaína, por lo cual fue llevado hasta la Seccional Primera de Policía, donde fue interrogado para saber dónde la había obtenido.

Pero este sujeto declaró que la droga que llevaba en ese momento era para consumo propio y que no la tenía para la venta, además se negó a mencionar dónde la había adquirido. La Policía lo remitió por orden judicial al despacho de la jueza penal de turno, donde luego de ser interrogado fue dejado en libertad por no encontrarse pruebas que lo incriminaran.

DOS ROBOS DE MOTOS

En otro orden, el robo de dos motos fue denunciado en la noche del lunes. Uno de los casos se registró en el cruce de las calles Córdoba y Brasil donde hay un estacionamiento en el lugar y desde allí los delincuentes se llevaron consigo un birrodado que se encontraba estacionado.

Al tiempo que en el mismo sentido, otro caso similar ocurrió minutos más tarde, también en la noche del domingo, cuando había poca gente en la calle, donde una motocicleta fue robada desde el estacionamiento que está ubicado en el cruce de las calles 18 de Julio y Rivera.

Como en todos estos casos, la Policía busca a los responsables de este hecho, pero hasta el momento no pudo dar con los delincuentes.

SE TRAÍAN UN CIERVO FAENADO

En un camino vecinal de las inmediaciones de Pueblo Belén, dos personas fueron detenidas por la Policía. Las mismas viajaban en un automóvil Fiat modelo Uno, en el que llevaban varias armas y carne de ciervo.

Por lo cual fueron detenidos por la Policía de la Seccional Octava con la finalidad de determinar el origen de este animal. En ese sentido, los funcionarios pudieron establecer que los dos sujetos detenidos habían cazado a un ciervo macho, sin la autorización pertinente, ya que se encontraban fuera de temporada.

Además de haber faenado el animal sin la autorización para hacerlo con las medidas correspondientes.

Por esa razón, le fueron incautados el automóvil y dos rifles de calibre 25, un arma calibre 22 y cuatro cuchillos, todos utilizados en esta ocasión. Pero una vez ante la Justicia, se decretó la entrega del vehículo bajo recibo a sus propietarios, aunque el magistrado decretó la confiscación de las armas por parte de la Policía y la destrucción de la carne del animal, previo aviso a la división correspondiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en cabaña La Madrugada de Gaudín, en Cuchilla de Salto se venden 40 toros y 80 novillos Hereford

CDomenzando puntualmente a las 13:00 horas, hoy se realiza el remate anual de cabaña La Madrugada de Gaudín. Será en la propia cabaña ubicada en Cuchilla de Salto, entrando en el km 34 de  la ruta 31, y haciendo 4 km al Este.
La oferta se compone de 40 toros y 80 novillos Hereford, entrando mochos y astados, de reconocida genética, que serán subastados  por Enrique Beriau y Gaudín Hnos.
En ocasión del lanzamiento, Juan Luis Gaudín, principal de La Madrugada e integrante de las firmas rematadoras realizaron la invitación a productores para que concurran a este importante evento donde tendrán la oportunidad de invertir en buena genética, exhortando a quienes concurran que estén al mediodía teniendo en cuenta que el remate comenzará a las 13:00 horas con un almuerzo.
LOS TOROS ESTÁN
PRONTOS PARA
TRABAJAR
Respecto a la oferta que presentará hoy, Gaudín afirmó que los toros no están con exceso de preparación porque no le sirve a nadie; “un toro con exceso de preparación, no le sirve a la cabaña con lo que gasta y no le sirve al que lo lleva y más acá en el Norte”, aseguró y agregó que los toros están para trabajar como siempre, ya están pelechados, lo cual ya indica “que están bien”.
Asimismo recordó que la financiación es propia, como ha sido siempre, “llegado los 6 meses, si alguno tiene algún problema que lo hable conmigo y se soluciona”, expresó Gaudín, y el que quiere pagar al contado, sale a valor de pista”. El flete es gratis.
El médico veterinario Miguel Olegui, indicó que los toros fueron vacunados contra Clostridiosis y Carbunclo, también se hizo la sanidad contra la Brucelosis, si bien en el establecimiento nunca ha habido antecedentes de esta enfermedad, de la misma forma señaló que se ha hecho habilidad de monta y la parte de enfermedades venéreas, en este sentido destacó que todos los años se hace raspaje y siempre ha dado negativo.

Comenzando puntualmente a las 13:00 horas, hoy se realiza el remate anual de cabaña La Madrugada de Gaudín. Será en la propia cabaña ubicada en Cuchilla de Salto, entrando en el km 34 de  la ruta 31, y haciendo 4 km al Este.

La oferta se compone de 40 toros y 80 novillos Hereford, entrando mochos y astados, de reconocida genética, que serán subastados  por Enrique Beriau y Gaudín Hnos.

En ocasión del lanzamiento, Juan Luis Gaudín, principal de La Madrugada e integrante de las firmas rematadoras realizaron la

Toro ganador de Kiyú, vendido en 24 mil dólares – Foto gentileza de Gabriel Becco.

Toro ganador de Kiyú, vendido en 24 mil dólares – Foto gentileza de Gabriel Becco.

invitación a productores para que concurran a este importante evento donde tendrán la oportunidad de invertir en buena genética, exhortando a quienes concurran que estén al mediodía teniendo en cuenta que el remate comenzará a las 13:00 horas con un almuerzo.

LOS TOROS ESTÁN PRONTOS PARA TRABAJAR

Respecto a la oferta que presentará hoy, Gaudín afirmó que los toros no están con exceso de preparación porque no le sirve a nadie; “un toro con exceso de preparación, no le sirve a la cabaña con lo que gasta y no le sirve al que lo lleva y más acá en el Norte”, aseguró y agregó que los toros están para trabajar como siempre, ya están pelechados, lo cual ya indica “que están bien”.

Asimismo recordó que la financiación es propia, como ha sido siempre, “llegado los 6 meses, si alguno tiene algún problema que lo hable conmigo y se soluciona”, expresó Gaudín, y el que quiere pagar al contado, sale a valor de pista”. El flete es gratis.

El médico veterinario Miguel Olegui, indicó que los toros fueron vacunados contra Clostridiosis y Carbunclo, también se hizo la sanidad contra la Brucelosis, si bien en el establecimiento nunca ha habido antecedentes de esta enfermedad, de la misma forma señaló que se ha hecho habilidad de monta y la parte de enfermedades venéreas, en este sentido destacó que todos los años se hace raspaje y siempre ha dado negativo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana en Don Tito José A. Valdez y Cía. realiza el remate de Cabaña Santa Clotilde

El escritorio José A. Valdez y Cía. tiene este mes una intensa actividad en lo que respecta a remates de cabañas, y estará participando con destacadas consignaciones en la Expo Salto que comienza el jueves.
EN LA EXPO SALTO
Sobre estas actividades Máximo Lucas, de la oficina Salto de la firma, dialogó con EL PUEBLO indicando que el próximo viernes el escritorio estará participando en la Expo Salto con dos ejemplares Hamp-shire Down de La Soberana, 18 Texel de La Soberana y de Homero Paulo. En este caso puntualizó que de Homero Paulo son 15 borregos de campo que vienen a premio por la categoría de Texel y a la venta, recordando que Homero Paulo logró destacarse en los dos concursos de corderos pesados realizados en el marco del Salto Ovino, logrando el segundo premio en la primera edición y el primer premio en la última realizada en agosto.
Además comentó que de La Soberana vienen 3 borregos Dorper, y de Los Gurises SG 3 Ile de France.
En la parte de vacunos, Lucas informó que de El Abrojal de Pablo Mattiauda vienen dos toros Pedigree Inscriptos,  y dos toritos Hereford PI, dos vacas Hereford PI, un toro Angus, un torito Angus, una vaca Angus.
En equinos viene una potranca Cuarto de Milla de La Soberana, y dos  padrillos y dos potrancas  Criollas de El Abrojal.
MAÑANA
SANTA CLOTILDE
Para mañana miércoles, Lucas realizó la invitación para el remate de Santa Clotilde, con las cabañas  invitadas El Ceibal de Miguel Martirena y Santa Elena de Guarapirú de Roberto J. Mailhos.
En lo que respecta a la oferta de Santa Clotilde informó que son toros Polled Hereford, Angus Colorados, y Brangus. Se ofrecerán además 21 toros de Miguel Martinera, Hereford astados “una torada excelente, que lo está acompañando siempre al Ing. Bove, y 4 toros Brangus de Roberto Mailhos, y del Ing. Vera 4 toros Brahman que todos los años acompaña a Santa Clotilde en la venta. Este remate tiene un plazo de 6 meses, un descuento del 6% por pago contado, y flete gratis a todo el país. La administración es de Banco Santander, “aunque si hay algún productor que no opera por  Banco Santander, hablando con nosotros, le buscaremos una solución para poder operar”.
LOS TOROS PUEDEN VOLVER A LA CABAÑA
Lucas resaltó el servicio que están dando las cabañas, tanto Santa Clotilde mañana, como Ganadera San Salvador y Frigorífico  Modelo el sábado, que brindan la posibilidad a aquellos productores que necesiten dos o tres meses, para que el toro vuelva a la cabaña hasta que recuperen sus campos. Las cabañas están dispuestas a llevárselos a los toros a la cabaña y luego enviárselos cuando realmente lo necesiten.
Finalmente recordó que el sábado 12 será el remate de Ganadera San Salvador y Frigorífico Modelo, “que por cantidad y calidad es un remate muy especial”. Donde se venderán reproductores Polled Hereford y Aberdeen Angus negros y algunos colorados, e hizo hincapié en que  la hora de comienzo para ambos remates es a las 15 en punto.
Los interesados pueden ver los catálogos en la página del escritorio: www.valdez.com.uy, o llamando al escritorio, le pueden hacer llegar el catálogo con mucho gusto.

El escritorio José A. Valdez y Cía. tiene este mes una intensa actividad en lo que respecta a remates de cabañas, y estará participando con destacadas consignaciones en la Expo Salto que comienza el jueves.

EN LA EXPO SALTO

Sobre estas actividades Máximo Lucas, de la oficina Salto de la firma, dialogó con EL PUEBLO indicando que el próximo viernes el escritorio estará participando en la Expo Salto con dos ejemplares Hamp-shire Down de La Soberana, 18 Texel de La Soberana y de Homero Paulo. En este caso puntualizó que de Homero Paulo son 15 borregos de campo que vienen a premio por la categoría de Texel y a la venta, recordando que Homero Paulo logró destacarse en los dos concursos de corderos pesados realizados en el marco del Salto Ovino, logrando el segundo premio en la primera edición y el primer premio en la última realizada en agosto.

Además comentó que de La Soberana vienen 3 borregos Dorper, y de Los Gurises SG 3 Ile de France.

En la parte de vacunos, Lucas informó que de El Abrojal de Pablo Mattiauda vienen dos toros Pedigree Inscriptos,  y dos toritos Hereford PI, dos vacas Hereford PI, un toro Angus, un torito Angus, una vaca Angus.

En equinos viene una potranca Cuarto de Milla de La Soberana, y dos  padrillos y dos potrancas  Criollas de El Abrojal.

MAÑANA SANTA CLOTILDE

Para mañana miércoles, Lucas realizó la invitación para el remate de Santa Clotilde, con las cabañas  invitadas El Ceibal de Miguel Martirena y Santa Elena de Guarapirú de Roberto J. Mailhos.

En lo que respecta a la oferta de Santa Clotilde informó que son toros Polled Hereford, Angus Colorados, y Brangus. Se ofrecerán además 21 toros de Miguel Martinera, Hereford astados “una torada excelente, que lo está acompañando siempre al Ing. Bove, y 4 toros Brangus de Roberto Mailhos, y del Ing. Vera 4 toros Brahman que todos los años acompaña a Santa Clotilde en la venta. Este remate tiene un plazo de 6 meses, un descuento del 6% por pago contado, y flete gratis a todo el país. La administración es de Banco Santander, “aunque si hay algún productor que no opera por  Banco Santander, hablando con nosotros, le buscaremos una solución para poder operar”.

LOS TOROS PUEDEN VOLVER A LA CABAÑA

Lucas resaltó el servicio que están dando las cabañas, tanto Santa Clotilde mañana, como Ganadera San Salvador y Frigorífico  Modelo el sábado, que brindan la posibilidad a aquellos productores que necesiten dos o tres meses, para que el toro vuelva a la cabaña hasta que recuperen sus campos. Las cabañas están dispuestas a llevárselos a los toros a la cabaña y luego enviárselos cuando realmente lo necesiten.

Finalmente recordó que el sábado 12 será el remate de Ganadera San Salvador y Frigorífico Modelo, “que por cantidad y calidad es un remate muy especial”. Donde se venderán reproductores Polled Hereford y Aberdeen Angus negros y algunos colorados, e hizo hincapié en que  la hora de comienzo para ambos remates es a las 15 en punto.

Los interesados pueden ver los catálogos en la página del escritorio: www.valdez.com.uy, o llamando al escritorio, le pueden hacer llegar el catálogo con mucho gusto.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Este jueves, a la hora 10, comienza la Expo Ganadera

Se trabaja intensamente en todos los detalles para que este jueves Expo Salto reciba a gente de todas las edades. La apertura de la muestra será a las 10 de la mañana con  una ceremonia sencilla a la cual han sido invitados autoridades departamentales y nacionales, representantes de instituciones, periodistas y medios de comunicación. Estarán presentes en este acto residentes de los hogares de ancianos Municipal y de Salud pública y delegaciones de escolares.
E las últimas horas Expo Salto ha sido declarada de interés por la Junta Departamental de Salto y de Interés Nacional por el Ministerio de Ganadería y Poder Ejecutivo. La 105º expo de ganadería. Comercio, industria, artesanías y servicios responderá a sus antecedentes y para beneplácito de los salteños ascenderá un peldaño más en la consideración de todos. Ello se dará porque una vez más acrecienta la cantidad de expositores, más de 150, la calidad y jerarquía que se apreciará en la muestra. Expositores de la mayoría de los departamentos del país ocuparán espacios bajo techo y exteriores exponiendo una muy amplia gama de productos.
REGALOS, PREMIOS, AVIONES ESPÍAS,
PANTALLAS GIGANTES Y PARACAIDISMO
En uno de los stands de Expo Salto se le regalarán al público materas. Solo un ejemplo de lo que preparan las empresas que estarán presentes desde este jueves al domingo. Habrá más y para todos los gustos. También se premiará a los visitantes con regalos y sorpresas. Los “droner” de la Facultad de Agronomía serán expuestos y realizarán demostraciones sobrevolando el predio ferial.
En el escenario especial cuya construcción estará a cargo de la Comisión de Fiestas y Eventos se instalarán dos pantallas gigantes de m 4 x m 3 que comenzarán a funcionar a las 18.30 del viernes que viene con la previa del partido Ecuador y Uruguay. Luego acercarán al público las instancias de todo el espectáculo artístico.
Otras de las confirmaciones será el espectáculo de paracaidismo en las tardes de sábado y domingo.
Finalmente digamos que el jueves habrá entrada libre y gratuita y los restantes tres días tendrá un costo de setenta pesos. Menores de 12 años no pagan.

Se trabaja intensamente en todos los detalles para que este jueves Expo Salto reciba a gente de todas las edades. La apertura de la muestra será a las 10 de la mañana con  una ceremonia sencilla a la cual han sido invitados autoridades departamentales y nacionales, representantes de instituciones, periodistas y medios de comunicación. Estarán presentes en este acto residentes de los hogares de ancianos Municipal y de Salud pública y delegaciones de escolares.

E las últimas horas Expo Salto ha sido declarada de interés por la Junta Departamental de Salto y de Interés Nacional por el Ministerio de Ganadería y Poder Ejecutivo. La 105º expo de ganadería. Comercio, industria, artesanías y servicios responderá a sus antecedentes y para beneplácito de los salteños ascenderá un peldaño más en la consideración de todos. Ello se dará porque una vez más acrecienta la cantidad de expositores, más de 150, la calidad y jerarquía que se apreciará en la muestra. Expositores de la mayoría de los departamentos del país ocuparán espacios bajo techo y exteriores exponiendo una muy amplia gama de productos.

REGALOS, PREMIOS, AVIONES ESPÍAS, PANTALLAS GIGANTES Y PARACAIDISMO

En uno de los stands de Expo Salto se le regalarán al público materas. Solo un ejemplo de lo que preparan las empresas que estarán presentes desde este jueves al domingo. Habrá más y para todos los gustos. También se premiará a los visitantes con regalos y sorpresas. Los “droner” de la Facultad de Agronomía serán expuestos y realizarán demostraciones sobrevolando el predio ferial.

En el escenario especial cuya construcción estará a cargo de la Comisión de Fiestas y Eventos se instalarán dos pantallas gigantes de m 4 x m 3 que comenzarán a funcionar a las 18.30 del viernes que viene con la previa del partido Ecuador y Uruguay. Luego acercarán al público las instancias de todo el espectáculo artístico.

Otras de las confirmaciones será el espectáculo de paracaidismo en las tardes de sábado y domingo.

Finalmente digamos que el jueves habrá entrada libre y gratuita y los restantes tres días tendrá un costo de setenta pesos. Menores de 12 años no pagan.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El jueves y el sábado, Indarte y Cía. realiza en el local de la Agropecuaria 2 importantes remates de caballos Criollos

Juan Pablo Gutiérrez

En el marco previo a la Expo Salto, y teniendo en cuenta la realización de la marchita de Criollos que se desarrollará a partir del jueves en nuestro departamento, el escritorio Indarte y Cía. conjuntamente con Gastón Araújo (el jueves) y con Correa y San Román (el sábado), realiza dos importantes remates de caballos Criollos en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto.
REMATE INÉDITO
Sobre los detalles de estos dos destacados eventos, EL PUEBLO dialogó con Juan Pablo Gutiérrez quien informó que el jueves 10 a las 19 horas en la Agropecuaria de Salto “tenemos el orgullo de rematar (productos de) cuatro de las más importantes cabañas marcheras del país”, El Rumbo de Gustavo Souza, Los Olivos de Caraguatá de José María del Campo, La Porfia de Luis Astore y San Telmo de Horacio y Diego de Brum. La oferta consiste en 20 yeguas de las distintas cabañas  y dos padrillos que son de El Rumbo de Souza.
Gutiérrez subrayó que “todas las yeguas son de la misma sangre- hermanas, primas o tienen un parentesco muy alto- con las yeguas de estas cabañas que están compitiendo, lo que nos jerarquiza la oferta del remate y pensamos que será un remate de muy alta calidad de los productos en cuanto a su genética”.
El año pasado el escritorio Indarte y Cía. junto a Gastón Araújo llevó adelante un remate de Criollos, pero en esa ocasión fueron productos solo de cabaña El Rumbo y “fue un gran remate, con valores realmente muy importantes”.
Los ejemplares se van a vender en 12 cuotas, con la administración del Banco República, y los interesados que no tengan crédito “que se arrimen y conversen con la gente del escritorio”, exhortó Gutiérrez. “Es un remate inédito, es la primera vez que cuatro cabañas de este calibre, se juntan para hacer un remate”, enfatizó
DE LA PACÍFICA
Por otra parte indicó que el sábado luego del remate de vacunos, con el escritorio Correa y San Román estarán rematando seis ejemplares de La Pacífica, son yeguas de andar, probadas, que tienen cualquier destino. “El enfoque de La Pacífica es tratar de ofrecer productos para salir andando cualquier persona. La genética de La Pacífica es muy dúctil, se ha destacado mucho en competencias como el Freno de Oro, tiene yeguas corriendo la Marcha, que han sido finalistas e inclusive han ganado alguna Marcha”, comentó.
Este remate se hará con la misma modalidad, con 12 cuotas, pero la administración es de Banco Comercial.
En la página web del escritorio (www.indarte.com.uy) están los catálogos de los dos remates, para los interesados que también pueden comunicarse al celular 099 722 735 (Juan Pablo Gutiérrez), para cualquier consulta.

En el marco previo a la Expo Salto, y teniendo en cuenta la realización de la marchita de Criollos que se desarrollará a partir del jueves en nuestro departamento, el escritorio Indarte y Cía. conjuntamente con Gastón Araújo (el jueves) y con Correa y San Román (el sábado), realiza dos importantes remates de caballos Criollos en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto.

REMATE INÉDITO

Sobre los detalles de estos dos destacados eventos, EL PUEBLO dialogó con Juan Pablo Gutiérrez quien informó que el jueves 10 a lasIndarteCriollos 19 horas en la Agropecuaria de Salto “tenemos el orgullo de rematar (productos de) cuatro de las más importantes cabañas marcheras del país”, El Rumbo de Gustavo Souza, Los Olivos de Caraguatá de José María del Campo, La Porfia de Luis Astore y San Telmo de Horacio y Diego de Brum. La oferta consiste en 20 yeguas de las distintas cabañas  y dos padrillos que son de El Rumbo de Souza.

Gutiérrez subrayó que “todas las yeguas son de la misma sangre- hermanas, primas o tienen un parentesco muy alto- con las yeguas de estas cabañas que están compitiendo, lo que nos jerarquiza la oferta del remate y pensamos que será un remate de muy alta calidad de los productos en cuanto a su genética”.

El año pasado el escritorio Indarte y Cía. junto a Gastón Araújo llevó adelante un remate de Criollos, pero en esa ocasión fueron productos solo de cabaña El Rumbo y “fue un gran remate, con valores realmente muy importantes”.

Los ejemplares se van a vender en 12 cuotas, con la administración del Banco República, y los interesados que no tengan crédito “que se arrimen y conversen con la gente del escritorio”, exhortó Gutiérrez. “Es un remate inédito, es la primera vez que cuatro cabañas de este calibre, se juntan para hacer un remate”, enfatizó

DE LA PACÍFICA

Por otra parte indicó que el sábado luego del remate de vacunos, con el escritorio Correa y San Román estarán rematando seis ejemplares de La Pacífica, son yeguas de andar, probadas, que tienen cualquier destino. “El enfoque de La Pacífica es tratar de ofrecer productos para salir andando cualquier persona. La genética de La Pacífica es muy dúctil, se ha destacado mucho en competencias como el Freno de Oro, tiene yeguas corriendo la Marcha, que han sido finalistas e inclusive han ganado alguna Marcha”, comentó.

Este remate se hará con la misma modalidad, con 12 cuotas, pero la administración es de Banco Comercial.

En la página web del escritorio (www.indarte.com.uy) están los catálogos de los dos remates, para los interesados que también pueden comunicarse al celular 099 722 735 (Juan Pablo Gutiérrez), para cualquier consulta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Antonella María promovió divertido festejo

El pasado sábado 21 de setiembre, en club Deportivo Artigas, los esposos Julio Blardoni y María Alejandra Foucault festejaron los quince años de su hija Antonella María.
La quinceañera llegó al salón a bordo de un auto de colección, vistió elegante solero de fiesta, corsage interpretado en encaje blanco, delineado el escote, breteles y talle con bordados en lágrimas y perlas, salpicado de pequeñas flores celestes, larga y  ampulosa falda compuesta de varias capas de tul blanco salpicada de flores y perlas, sus largos cabellos lucieron tiara de strass.
En el recibidor la esperaban los padres, luego de saludarlos con su papá llegó hasta el centro de la pista de baile comenzando el vals, cambió parejas por varios minutos, posteriormente ritmos modernos fueron toda una invitación al animado baile y reparto del colorido cotillón sobre la madrugada. Para este momento la quinceañera lució otro atuendo formado por corset de satén celeste y falda corta de tul blanco con destacado tocado de plumas y pedrería.
Los invitados disfrutaron la velada en un ambiente muy bien decorado. El camino de ingreso fue delineado con faroles de luces led de colores cambiantes, en la entrada se colgaron varios globos chinos sosteniendo lluvia de caireles de cintas, acompañando el cuadro de firma destacado con traillage de telas en los colores de la fiesta que fueron el blanco y celeste.
En el salón decorando el techo habían telas en ambos colores salpicadas de estrellas de colores cambiantes, alternaban colgando estrellas plateadas, sobre la pista de baile se agrupaban los globos espejados de la discoteca.
Las mesas fueron tendidas con mantelería en armonía de color, lucían al centro preciosas canastillas de mimbre cubiertas de miosotis celestes e ilusión .
En un costado del salón se ubicó la barra de tragos frutales y la mesa de los dulces, ambas iluminadas con led, otra mesa destacada fue la del brindis donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos desencontrados bañados de blanco y decorada de estrellas celestes para culminar con la muñeca  quinceañera plateada y el Nº15 acompañaba candelabro plateado con las quince velas del centro de la felicidad.  Completaban la decoración sobre el mantel bordado varios soportes plateados con los muffins. En el otro extremo estaba la canasta con los souvenirs, eran pequeñas canastitas con pluch de tul y bombones y almendras confitadas, donde se  adhería la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado.
Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, quien lució vestido largo de satén color azul zafiro, corsage solero revestido de encaje al tono, acompañó con chal de gasa negro. Antonella tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de su hermano Máximo, la abuela Enélida Fernández de Foucault, los padrinos Roxana Erramouspé y Pablo Mársico, quien viajó especialmente junto a su familia desde Buenos Aires (R.A.).
Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios de sus familiares y amistades.

El pasado sábado 21 de setiembre, en club Deportivo Artigas, los esposos Julio Blardoni y María Alejandra Foucault festejaron los quince años de su hija Antonella María.

La quinceañera llegó al salón a bordo de un auto de colección, vistió elegante solero de fiesta, corsage interpretado en encaje blanco, delineado el escote, breteles y talle con bordados en lágrimas y perlas, salpicado de pequeñas flores celestes, larga y  ampulosa falda compuesta de varias capas de tul blanco salpicada de flores y perlas, sus largos cabellos lucieron tiara de strass.

En el recibidor la esperaban los padres, luego de saludarlos con su papá llegó hasta el centro de la pista de baile comenzando el vals, cambió parejas por varios minutos, posteriormente ritmos modernos fueron toda una invitación al animado baile y reparto del colorido cotillón sobre la madrugada. Para este momento la quinceañera lució otro atuendo formado por corset de satén celeste y falda corta de tul blanco con destacado tocado de plumas y pedrería.

Los invitados disfrutaron la velada en un ambiente muy bien decorado. El camino de ingreso fue delineado con faroles de luces led de colores cambiantes, en la entrada se colgaron varios globos chinos sosteniendo lluvia de caireles de cintas, acompañando el cuadro de firma destacado con traillage de telas en los colores de la fiesta que fueron el blanco y celeste.

En el salón decorando el techo habían telas en ambos colores salpicadas de estrellas de colores cambiantes, alternaban colgando estrellas plateadas, sobre la pista de baile se agrupaban los globos espejados de la discoteca.

Las mesas fueron tendidas con mantelería en armonía de color, lucían al centro preciosas canastillas de mimbre cubiertas de miosotis celestes e ilusión .

En un costado del salón se ubicó la barra de tragos frutales y la mesa de los dulces, ambas iluminadas con led, otra mesa destacada fue la del brindis donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos desencontrados bañados de blanco y decorada de estrellas celestes para culminar con la muñeca  quinceañera plateada y el Nº15 acompañaba candelabro plateado con las quince velas del centro de la felicidad.  Completaban la decoración sobre el mantel bordado varios soportes plateados con los muffins. En el otro extremo estaba la canasta con los souvenirs, eran pequeñas canastitas con pluch de tul y bombones y almendras confitadas, donde se  adhería la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado.

Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, quien lució vestido largo de satén color azul zafiro, corsage solero revestido de encaje al tono, acompañó con chal de gasa negro. Antonella tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de su hermano Máximo, la abuela Enélida Fernández de Foucault, los padrinos Roxana Erramouspé y Pablo Mársico, quien viajó especialmente junto a su familia desde Buenos Aires (R.A.).

Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios de sus familiares y amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (1)

Video-conferencias de la Intendencia y el MEC sobre capacidades del área cultural

La Intendencia, a través de su Departamento de Cultura y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), convocan a participar de un ciclo de video-conferencias denominado “Fortalecimiento de las capacidades en el área cultural”.
El ciclo consta de 12 videoconferencias, 5 de las cuales se realizarán este año y las 7 restantes se concretarán durante el venidero 2014. Las conferencias se realizarán en las salas de videoconferencias de ANTEL; en el horario de 10 a 12, con una duración de 1 hora y 20 de exposición y media hora de preguntas.
Esta capacitación está dirigida al público que incluye a funcionarios de la cultura; entidades y grupos representativos de áreas artístico-culturales; instituciones culturales; estudiantes de secundaria y universitarios; organizaciones no gubernamentales; asociaciones de vecinos o grupos organizados que trabajen en temas culturales, y entidades sindicales de trabajadores del área.
Al finalizar el ciclo se entregará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con un porcentaje de 80% de asistencia a las videoconferencias del ciclo. La participación es gratuita y los cupos son limitados (hasta 50 integrantes). Las inscripciones se realizarán desde este martes 8 de octubre en la oficina de Cultura de la Intendencia, ubicadas en el centro cultural Biblioteca “Felisa Lisasola”, calle Artigas y 25 de Agosto, de lunes a viernes, entre las 9 y las 16.45 horas.

La Intendencia, a través de su Departamento de Cultura y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), convocan a participar de un ciclo de video-conferencias denominado “Fortalecimiento de las capacidades en el área cultural”.

El ciclo consta de 12 videoconferencias, 5 de las cuales se realizarán este año y las 7 restantes se concretarán durante el venidero 2014. Las conferencias se realizarán en las salas de videoconferencias de ANTEL; en el horario de 10 a 12, con una duración de 1 hora y 20 de exposición y media hora de preguntas.

Esta capacitación está dirigida al público que incluye a funcionarios de la cultura; entidades y grupos representativos de áreas artístico-culturales; instituciones culturales; estudiantes de secundaria y universitarios; organizaciones no gubernamentales; asociaciones de vecinos o grupos organizados que trabajen en temas culturales, y entidades sindicales de trabajadores del área.

Al finalizar el ciclo se entregará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con un porcentaje de 80% de asistencia a las videoconferencias del ciclo. La participación es gratuita y los cupos son limitados (hasta 50 integrantes). Las inscripciones se realizarán desde este martes 8 de octubre en la oficina de Cultura de la Intendencia, ubicadas en el centro cultural Biblioteca “Felisa Lisasola”, calle Artigas y 25 de Agosto, de lunes a viernes, entre las 9 y las 16.45 horas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Detroit tiene un plan para salvar su colección de arte

Es una propuesta, bajo la mirada estadounidense, casi desesperada. La penúltima oportunidad. No nos engañemos. La idea es que el Estado de Míchigan o una organización no gubernamental privada se hago cargo de la institución. De esta forma se evitaría que su colección de arte salga a subasta presionada por los acreedores de la ciudad. Rick Snyder, gobernador de Míchigan, está analizando la estrategia. Porque a día de hoy nadie puede asegurar que los caravaggios, matisses o van gohs de la colección no se vayan a vender al mejor postor para compensar la deuda que el Detroit Institute of Arts (DIA) y la propia ciudad tienen contraída con sus fiadores.
Annmarie Erickson, jefa de Operaciones del DIA, asegura que si se aplica esta fórmula de salvamento Míchigan podría inyectar en el museo entre 20 y 25 millones de dólares al año por un periodo de más de dos décadas. Esta cantidad cubriría los entre 400 y 500 millones de dólares que Kevyn Ors —gestor de emergencia de Detroit— ha estimado que necesita la institución para llegar a un acuerdo con sus acreedores. Con este enfoque se evitaría vender sus obras de arte.
‘La conversión de María Magdalena’, de Caravaggio, pintada en 1598 por el genio italiano, sin duda sería la obra que podría llegar a tener un precio más alto en subasta, si finalmente el Detroit Institute of Arts (DIA) vende la colección. Foto: Detroit Institute of Arts © 2013.
Como contrapartida, el museo cedería la propiedad de las piezas al Estado de Míchigan, pero a cambio lograría conservarlas. Según las condiciones de esta propuesta, el DIA también se compromete a ampliar sus actividades, programas educativos y a incrementar la itinerancia de la colección con el fin de aumentar sus ingresos. O sea, monetizar (¡vaya palabra en el mundo del arte!) sus activos. Y para eso cualquier fórmula parece interesante, si con ello se evita la pérdida (ya sea parcial o total) de la colección, pues la situación se ha vuelto muy compleja.
Desde finales de los años setenta hasta comienzos de los noventa, el DIA recibía el 65% de su presupuesto de Míchigan, aproximadamente 16 millones de dólares al año. Hoy no recibe nada.
Lo que resulta evidente es que Kevyn Ors —quien ha asegurado que no tiene intención de vender la colección— está presionando al museo para que encuentre fórmulas alternativas que transformen las obras en dinero. Porque de momento nadie ha dicho a los especialistas de Christie’s —contratados por el propio Ors— que dejen de tasar la colección con vistas a saber exactamente cuál es su valor de mercado. Un paso previo a sacarla en subasta.
El peligro de perder las obras de arte no es ni mucho menos remoto. El fiscal general de Míchigan, el republicano ‘Bill’ Schuette, ha afirmado, según recoge el periódico Detroit Free Press, que forzar la venta de la colección del DIA podría ser ilegal porque el museo tiene las piezas depositadas bajo protección de un consorcio público (trust). Sin embargo no está claro que en una situación de bancarrota como la que vive la ciudad se pueda aplicar esta salvaguarda. Ante la duda habría que litigar con los acreedores. Y ya saben lo que dice el refrán: «Pleitos tengas y los ganes». Porque en caso de perder este litigio, la ciudad disolvería un patrimonio único.

Es una propuesta, bajo la mirada estadounidense, casi desesperada. La penúltima oportunidad. No nos engañemos. La idea es que el Estado de Míchigan o una organización no gubernamental privada se hago cargo de la institución. De esta forma se evitaría que su colección de arte salga a subasta presionada por los acreedores de la ciudad. Rick Snyder, gobernador de Míchigan, está analizando la estrategia. Porque a día de hoy nadie puede asegurar que los caravaggios, matisses o van gohs de la colección no se vayan a vender al mejor postor para compensar la deuda que el Detroit Institute of Arts (DIA) y la propia ciudad tienen contraída con suspage

Annmarie Erickson, jefa de Operaciones del DIA, asegura que si se aplica esta fórmula de salvamento Míchigan podría inyectar en el museo entre 20 y 25 millones de dólares al año por un periodo de más de dos décadas. Esta cantidad cubriría los entre 400 y 500 millones de dólares que Kevyn Ors —gestor de emergencia de Detroit— ha estimado que necesita la institución para llegar a un acuerdo con sus acreedores. Con este enfoque se evitaría vender sus obras de arte.

‘La conversión de María Magdalena’, de Caravaggio, pintada en 1598 por el genio italiano, sin duda sería la obra que podría llegar a tener un precio más alto en subasta, si finalmente el Detroit Institute of Arts (DIA) vende la colección. Foto: Detroit Institute of Arts © 2013.

Como contrapartida, el museo cedería la propiedad de las piezas al Estado de Míchigan, pero a cambio lograría conservarlas. Según las condiciones de esta propuesta, el DIA también se compromete a ampliar sus actividades, programas educativos y a incrementar la itinerancia de la colección con el fin de aumentar sus ingresos. O sea, monetizar (¡vaya palabra en el mundo del arte!) sus activos. Y para eso cualquier fórmula parece interesante, si con ello se evita la pérdida (ya sea parcial o total) de la colección, pues la situación se ha vuelto muy compleja.

Desde finales de los años setenta hasta comienzos de los noventa, el DIA recibía el 65% de su presupuesto de Míchigan, aproximadamente 16 millones de dólares al año. Hoy no recibe nada.

Lo que resulta evidente es que Kevyn Ors —quien ha asegurado que no tiene intención de vender la colección— está presionando al museo para que encuentre fórmulas alternativas que transformen las obras en dinero. Porque de momento nadie ha dicho a los especialistas de Christie’s —contratados por el propio Ors— que dejen de tasar la colección con vistas a saber exactamente cuál es su valor de mercado. Un paso previo a sacarla en subasta.

El peligro de perder las obras de arte no es ni mucho menos remoto. El fiscal general de Míchigan, el republicano ‘Bill’ Schuette, ha afirmado, según recoge el periódico Detroit Free Press, que forzar la venta de la colección del DIA podría ser ilegal porque el museo tiene las piezas depositadas bajo protección de un consorcio público (trust). Sin embargo no está claro que en una situación de bancarrota como la que vive la ciudad se pueda aplicar esta salvaguarda. Ante la duda habría que litigar con los acreedores. Y ya saben lo que dice el refrán: «Pleitos tengas y los ganes». Porque en caso de perder este litigio, la ciudad disolvería un patrimonio único.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy será operada la presidente de la Argentina Cristina Fernández

La presidenta argentina, Cristina Fernández, será intervenida este martes para la “evacuación quirúrgica” del hematoma que le fue diagnosticado este sábado, informaron a la prensa fuentes oficiales.
Fernández ingresó este lunes en la clínica Favaloro de Buenos Aires para ser sometida a estudios cardiovasculares pre-quirúrgicos preparatorios para la operación.
La Fundación Favaloro emitió un comunicado en el que informa que Cristina Fernández, de 60 años, ingresó a la clínica con una “sensación de hormigueo en su brazo izquierdo y pérdida transitoria de fuerza muscular en el mismo miembro”. Es por ello que está siendo sometida a estudios prequirúrgicos.
La presidenta será intervenida este martes, en horas de la mañana, para drenarle el líquido que tiene en la membrana que recubre el cerebro.
La Fundación Favaloro acondicionó una habitación y una sala especial para atender a la presidenta, según informó Clarín. Fernández arribó a la Fundación sobre las 13 horas local. Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou firmó el acta de traspaso de mando en la Casa Rosada, y estará a cargo de la presidencia por los próximos 30 días.
MENSAJE
DE MUJICA
El ministro de Desarrollo Social en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros afirmó que el presidente José Mujica “envió un mensaje de preocupación por la salud de la presidenta”, más allá de la crisis en las relaciones entre Uruguay y Argentina.
Olesker dijo que “se agrega el vínculo histórico y de afecto de los presidentes”.
Por otra parte, el jerarca aseguró que el tema UPM no fue discutido en el Consejo.
El sábado por la noche se dio a conocer el estado de salud de la mandataria argentina, Cristina Fernández, a quien se le detectó un coágulo en la cabeza.
A partir de este lunes, CFK ya comenzó a guardar reposo debido a la prescripción médica. La presidenta debió delegar sus funciones en el vicepresidente, Amado Boudou, quien está siendo investigado por escándalos de corrupción.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, será intervenida este martes para la “evacuación quirúrgica” del hematoma que le fue diagnosticado este sábado, informaron a la prensa fuentes oficiales.

Fernández ingresó este lunes en la clínica Favaloro de Buenos Aires para ser sometida a estudios cardiovasculares pre-quirúrgicos preparatorios para la operación.

La Fundación Favaloro emitió un comunicado en el que informa que Cristina Fernández, de 60 años, ingresó a la clínica con una “sensación de hormigueo en su brazo izquierdo y pérdida transitoria de fuerza muscular en el mismo miembro”. Es por ello que está siendo sometida a estudios prequirúrgicos.

La presidenta será intervenida este martes, en horas de la mañana, para drenarle el líquido que tiene en la membrana que recubre el cerebro.

La Fundación Favaloro acondicionó una habitación y una sala especial para atender a la presidenta, según informó Clarín. Fernández arribó a la Fundación sobre las 13 horas local. Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou firmó el acta de traspaso de mando en la Casa Rosada, y estará a cargo de la presidencia por los próximos 30 días.

MENSAJE DE MUJICA

El ministro de Desarrollo Social en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros afirmó que el presidente José Mujica “envió un mensaje de preocupación por la salud de la presidenta”, más allá de la crisis en las relaciones entre Uruguay y Argentina.

Olesker dijo que “se agrega el vínculo histórico y de afecto de los presidentes”.

Por otra parte, el jerarca aseguró que el tema UPM no fue discutido en el Consejo.

El sábado por la noche se dio a conocer el estado de salud de la mandataria argentina, Cristina Fernández, a quien se le detectó un coágulo en la cabeza.

A partir de este lunes, CFK ya comenzó a guardar reposo debido a la prescripción médica. La presidenta debió delegar sus funciones en el vicepresidente, Amado Boudou, quien está siendo investigado por escándalos de corrupción.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El Tribunal Supremo de EE UU rechaza por ahora el caso de la deuda argentina

El Gobierno de Fernández de Kirchner aún puede apelar otra vez el fallo
La decisión amenaza con acabar provocando una suspensión de pagos.
El Tribunal Supremo de EE UU rechazó este lunes “al menos por ahora” involucrarse en el caso de la deuda que Argentina dejó de pagar en su crisis de 2001. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en reposo por un mes por una afección craneal, había apelado al máximo tribunal estadounidense porque dos sentencias de primera y segunda instancias habían condenado al país sudamericano a dejar de abonar la deuda regularizada si antes no desembolsaba lo que exigía la minoría de acreedores litigantes. Los denunciantes rechazaron en 2005 y 2010 canjear sus bonos impagos por otros con una quita en su valor.
Como Argentina se niega a pagarles el 100% de lo reclamado, esos dos fallos condenarían al país a la suspensión de pagos. Sin embargo, esta situación aún no ocurrirá porque Argentina todavía espera el resultado de un nuevo recurso ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, cuya determinación también podrá ser recurrida otra vez ante el Tribunal Supremo de EE UU, bajo cuya legislación se había emitido parte de la deuda argentina. Con ello, Argentina no ha podido salir del laberinto jurídico estadounidense, pero tampoco la ha atrapado definitivamente. Argentina podrá seguir por ahora pagando con normalidad la deuda reestructurada en 2005 y 2010, que representa el 93% del total que dejó de pagarse en 2001. Solo el 7% de los acreedores rechazó los canjes y recurrió a los tribunales para demandar el 100% de lo adeudado originalmente, sin quitas de capital e intereses o extensión de plazos.  Dentro de ese 7% figuran los fondos buitres NML y Aurelius, con sedes en paraísos fiscales y que se caracterizan por comprar a bajo precio títulos de países y empresas en suspensión de pagos para después litigar por el 100%. Ambos fondos y unos 13 ahorradores argentinos, que demandan en total 1.333 millones de dólares, han conseguido los fallos de la justicia de EE UU a su favor en los últimos dos años. Sin embargo, esas sentencias no deberán cumplirse hasta que exista una definitiva.

El Gobierno de Fernández de Kirchner aún puede apelar otra vez el fallo

La decisión amenaza con acabar provocando una suspensión de pagos.

El Tribunal Supremo de EE UU rechazó este lunes “al menos por ahora” involucrarse en el caso de la deuda que Argentina dejó de pagar en su crisis de 2001. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en reposo por un mes por una afección craneal, había apelado al máximo tribunal estadounidense porque dos sentencias de primera y segunda instancias habían condenado al país sudamericano a dejar de abonar la deuda regularizada si antes no desembolsaba lo que exigía la minoría de acreedores litigantes. Los denunciantes rechazaron en 2005 y 2010 canjear sus bonos impagos por otros con una quita en su valor.

Como Argentina se niega a pagarles el 100% de lo reclamado, esos dos fallos condenarían al país a la suspensión de pagos. Sin embargo, esta situación aún no ocurrirá porque Argentina todavía espera el resultado de un nuevo recurso ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, cuya determinación también podrá ser recurrida otra vez ante el Tribunal Supremo de EE UU, bajo cuya legislación se había emitido parte de la deuda argentina. Con ello, Argentina no ha podido salir del laberinto jurídico estadounidense, pero tampoco la ha atrapado definitivamente. Argentina podrá seguir por ahora pagando con normalidad la deuda reestructurada en 2005 y 2010, que representa el 93% del total que dejó de pagarse en 2001. Solo el 7% de los acreedores rechazó los canjes y recurrió a los tribunales para demandar el 100% de lo adeudado originalmente, sin quitas de capital e intereses o extensión de plazos.  Dentro de ese 7% figuran los fondos buitres NML y Aurelius, con sedes en paraísos fiscales y que se caracterizan por comprar a bajo precio títulos de países y empresas en suspensión de pagos para después litigar por el 100%. Ambos fondos y unos 13 ahorradores argentinos, que demandan en total 1.333 millones de dólares, han conseguido los fallos de la justicia de EE UU a su favor en los últimos dos años. Sin embargo, esas sentencias no deberán cumplirse hasta que exista una definitiva.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Francisco Javier González “Crespo”. Falleció el 7 de octubre de 2013. Edad: 91 años. Casa de duelo: Santa Rosa 232. Velatorio: Avda Batlle 2668, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14.30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Santiago Jesús Rosa Lagrega. Falleció el 7 de octubre de 2013. Edad: 0 años. Casa de duelo: en San Antonio. Velatorio: Avda Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Banina Lima. Falleció el 7 de octubre de 2013. Edad: 58 años. Casa de duelo: Lavalleja 164. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 13:00 en Panteón. Empresa La Salteña.
Hilda Renee Álvarez Maccdonell. Falleció el 7 de octubre de 2013. Edad: 75 años. Casa de duelo: Washington Beltrán 460. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Francisco Javier González “Crespo”. Falleció el 7 de octubre de 2013. Edad: 91 años. Casa de duelo: Santa Rosa 232. Velatorio: Avda Batlle 2668, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14.30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Santiago Jesús Rosa Lagrega. Falleció el 7 de octubre de 2013. Edad: 0 años. Casa de duelo: en San Antonio. Velatorio: Avda Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Banina Lima. Falleció el 7 de octubre de 2013. Edad: 58 años. Casa de duelo: Lavalleja 164. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 13:00 en Panteón. Empresa La Salteña.

Hilda Renee Álvarez Maccdonell. Falleció el 7 de octubre de 2013. Edad: 75 años. Casa de duelo: Washington Beltrán 460. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El líder de Al Qaeda capturado en Libia será juzgado por los tribunales de EE UU

Kerry asegura que, al haber sido acusado formalmente por un tribunal de Nueva York,
Al Libi tiene reconocidos todos los derechos de su sistema legal

Kerry asegura que, al haber sido acusado formalmente por un tribunal de Nueva York, Al Libi tiene reconocidos todos los derechos de su sistema legal

El miembro de Al Qaeda capturado el pasado fin de semana por un comando de fuerzas especiales de los Estados Unidos en Libia será puesto a disposición de la justicia estadounidense, eludiendo, así, la posibiidad de acabar en el centro de detención militar de Guantánamo, según han confirmado varios medios de comunicación del país que citan a fuentes del Pentágono. El propio secretario de Estado, John Kerry, ha reconocido este lunes que al detenido, Abú Anas al Libi, acusado en 1998 de conspiración terrorista por un tribunal de Nueva York, se le reconocerán todos los derechos que garantiza el sistema legal de EE UU.

Este lunes también ha transcendido la identidad del objetivo principal de la otra operación que, horas antes de la captura de Al Libi, llevó a cabo un comando del Navy SEAL en Somalia, que se vio obligado a abortar ante la imposibilidad de capturarlo con vida. Se trata de Abdulkadir Mohamed Abdulkadir, conocido como Ikrima. La cancelación de esa misión pone de manifiesto, según los analistas, un cambio en la estrategia antiterrorista de la Administración Obama que ha optado por priorizar las detenciones de los sospechosos terroristas internacionales y colaborar en su captura con los Gobiernos locales, antes que diezmarlos haciendo uso de su controvertido programa de drones, tal y como reconoció el presidente de EE UU, Barack Obama, hace dos semanas, en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El sospechoso capturado ha sido acusado formalmente por un tribunal y en nuestro sistema legal a un acusado se le reconoce la presunción de inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad y ahora tendrá la oportunidad de defenderse, de ser llevado ante la justicia y de someterse al imperio de la ley»

John Kerry

“El sospechoso capturado ha sido acusado formalmente por un tribunal y en nuestro sistema legal a un acusado se le reconoce la presunción de inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad y ahora tendrá la oportunidad de defenderse, de ser llevado ante la justicia y de someterse al imperio de la ley”, ha reconocido esta madrugada Kerry desde Indonesia. En la actualidad, los cinco presuntos responsables del 11-S se encuentran recluidos en la prisión de Guantánamo, donde la Fiscalía Militar está presentando sus alegatos en un proceso militar.

El secretario de Estado ha defendido la legalidad de la detención de Al Libi, cuyo nombre real es Nazih Abdul Hamed al Ruqai, cuestionada en las últimas horas por el Gobierno libio. Horas más tarde, la Casa Blanca respaldó la legitimidad de la intervención en Libia, refiriéndose a la autorización que el Congreso otorgó al presidente en 2001 para usar la fuerza contra Al Qaeda y sus aliados Al Libi, de 49 años, está siendo interrogado a bordo del barco de la Armada San Antonio, en algún lugar no identificado del Mediterráneo, sobre su conocimiento de las operaciones de Al Qaeda en Oriente Próximo y el Norte de África. Este lunes, la Casa Blanca ha evitado confirmar quién está liderando el interrogatorio del detenido. Está previsto que en un plazo indeterminado el FBI se haga cargo del prisionero para su traslado en avión hasta Nueva York, donde está acusado desde hace más de una década por su implicación en los atentados de las Embajadas de Kenia y Tanzania de 1998, donde fallecieron 224 personas. En las 157 páginas del escrito de acusación presentado ante los tribunales del distrito Sur de Nueva York, el Gobierno de EE UU sostiene que el libio colaboró con Osama bin Laden en la perpetración de los ataques a esas misiones diplomáticas y que también ha participado en los preparativos de otros ataques contra intereses de EE UU, Gran Bretaña y Francia en Kenia.

EE UU ya ha utilizado en otras ocasiones barcos de la Armada para mantener retenidos a sospechosos de terrorismo antes de trasladarlos a EE UU para hacer frente a los cargos criminales contra ellos. En 2011, Ahmed Abdulkadir Wasarme, miembro de Al Shabab, fue capturado por las fuerzas especiales de EE UU en el golfo de Adén e interrogado durante más de dos meses sin la presencia de un abogado. Finalmente, tras ser informado de sus derechos y haber renunciado a ellos, Wasarme fue transportado a Nueva York para ser juzgado. El presidente del comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Howard McKeon, ha reconocido que el testimonio de Al Libi «es de sumo valor para los servicios de Inteligencia» y se ha mostrado partidario de «explotar todo lo que sabe», antes de procesarlo formalmente por otros cargos.

Aunque no está claro el grado de implicación de Al Libi en Al Qaeda en estos últimos 15 años, altos funcionarios de la Administración han asegurado, según recogen varios medios de comunicación estadounidenses, que estaba involucrado en futuros ataques contra objetivos de EE UU en la región. Tras residir varios años en Pakistán, Al Libi se trasladó a Libia poco antes de la caída del Gobierno de Muhamar el Gadafi. El detenido ha copado la lista de los terroristas más buscados del FBI por su conexión con los atentados de las Embajadas en el 98 y se había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Cambio de política

antiterrorista

El objetivo de la operación antiterrorista abortada en Somalia era Abdulkadir Mohamed Abdulkadir, según ha informado la agencia Associated Press, que cita a funcionarios de la Administración. Abdulkadir, conocido por Ikrima, es un keniano de origen somalí y miembro de la milicia Al Shabab. Aunque su nombre no es especialmente conocido y apenas hay información sobre él, es lo suficientemente importante como para que EE UU decidiera enviar para su captura al mismo equipo de Navy SEAL que asesinó a Bin Laden en mayo de 2011. “Cuando llevamos a cabo una operación sobre el terreno es solo en casos de un objetivo importante”, declaró a la cadena ABC un miembro del Pentágono implicado en el operativo. El presidente ha dejado claro que nuestra prioridad es capturar a los terroristas siempre y cuando sea posible, y eso es lo que hemos hecho en esta ocasión, para poder sonsacarles la mayor cantidad de información posible y poder llevarlos ante la justicia»

Portavoz del consejo

de Seguridad Nacional

A Ikrima se lo relaciona, como a Al Libi, con los atentados de las Embajadas de Kenia y Tanzania pero, al parecer, no ha estado involucrado en la matanza del centro comercial Westgate de Nairobi, en la que fallecieron más de 70 personas. Abdulkadir estaría cumpliendo una función relevante en el reclutamiento y entrenamiento de kenianos para Al Shabab, de acuerdo con funcionarios del Gobierno de Nairobi, y estaría implicado en varios atentados frustrados en Kenia entre 2011 y 2013, autorizados por los líderes de Al Qaeda en Pakistán.

El equipo del Navy SEAL se vio involucrado en un intercambio de disparos con militantes de Al Shabab y, aunque se barajó la posibilidad de acabar con Abdulkadir mediante un ataque aéreo, los responsables de la misión en tierra optaron por abortarla para evitar bajas civiles y, de acuerdo con las fuentes citadas por AP, «porque EE UU no confiaba en capturarlo con vida o en matarlo». La Administración ha reconocido este fin de semana que el objetivo del operativo era detener a Abdulkadir con vida.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

“U” vs Salto Uruguay en Salto, Juventus visita a Pelotaris en Paysandú

Esta noche estará dando inicio la 4ª fecha del torneo Clausura en primera fase del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores. Como lo ha venido haciendo habitualmente desde su inicio, serán dos, los partidos que esta noche abrirán la disputa de una nueva fecha. Cabe aclarar en este sentido (hablando de la fijación), que para el próximo 15 de Octubre, los compromisos que deban dar inicio a nueva fecha (5ª) se adelantarán un día, o sea se jugarán el lunes 14 del corriente, ya que el martes, y por última fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, (hablando de fútbol), Uruguay será local en el estadio Centenario de Montevideo enfrentando a la selección Argentina  partir de la hora 19,30.
Es por eso que para la fecha 16 del T.L.N los partidos de martes 15,  pasarían para el lunes 14, en una medida donde sin dudas primará el sentido común de la dirigencia debido a la expectativa, y el interés que genera la participación de la selección celeste en dicha Eliminatoria, y por lo que se podría estar jugando nuestro seleccionado en ese compromiso ante Argentina por la última fecha.
En la jornada de hoy, un juego entre equipos locales, ya que Universitario en su gimnasio recibirá al albiceleste Salto Uruguay, y en el otro compromiso el Atlético Juventus deberá viajar a la capital de la “Heroica” para enfrentar al equipo “Vasco” del Centro Pelotaris.

Esta noche estará dando inicio la 4ª fecha del torneo Clausura en primera fase del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores. Como lo ha venido haciendo habitualmente desde su inicio, serán dos, los partidos que esta noche abrirán la disputa de una nueva fecha. Cabe aclarar en este sentido (hablando de la fijación), que para el próximo 15 de Octubre, los compromisos que deban dar inicio a nueva fecha (5ª) se adelantarán un día, o sea se jugarán el lunes 14 del corriente, ya que el martes, y por última fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, (hablando de fútbol), Uruguay será local en el estadio Centenario de Montevideo enfrentando a la selección Argentina  partir de la hora 19,30.

Es por eso que para la fecha 16 del T.L.N los partidos de martes 15,  pasarían para el lunes 14, en una medida donde sin dudas primará el sentido común de la dirigencia debido a la expectativa, y el interés que genera la participación de la selección celeste en dicha Eliminatoria, y por lo que se podría estar jugando nuestro seleccionado en ese compromiso ante Argentina por la última fecha.

En la jornada de hoy, un juego entre equipos locales, ya que Universitario en su gimnasio recibirá al albiceleste Salto Uruguay, y en el otro compromiso el Atlético Juventus deberá viajar a la capital de la “Heroica” para enfrentar al equipo “Vasco” del Centro Pelotaris.

Universitario vs Salto Uruguay

Ganar, y seguir arriba… esa es la consigna

No les queda otra, y pese a que el rojo local esta noche llega con una leve ventaja en puntos, ambos vieneN de perder sus anteriores compromisos, y una victoria en la noche de hoy los pondría nuevamente en carrera, para pelear por el primer lugar en la tabla y seguir “prendidos” al grupo vanguardista, así de simple, así de claro. Dos rivales muy parejos, y así imaginamos también el juego, se conocen, cada uno sabe lo que mejor hace, y donde deberá tomar sus mayores recaudos, no solo para frenar, y contrarrestar la estrategia del rival, sino que también para tratar de ofender…no han sido regulares, no terminan de convencer, un partido relativamente bueno, y otro para el olvido… y en este torneo que ya entra en su recta final de primera fase (después de esta restarán siete fechas), va quedando poco margen de error, a la hora de ir pensando en la definición de la competencia.

Habrá que ver, ambos tienen jugadores importantes, a los cuales todavía no hemos observado en plenitud, y esto vale para jugadores de ambos equipos que se enfrentan esta noche.

Todo por verse, Universitario (23), Salto Uruguay (21), son rivales directos a luchar con Atl. Juventus y Ferro Carril un lugar en la definición con los sanduceros, aquí las cosas claras, habrá que ver si les alcanza. El albiceleste viene de caer de local ante el Centro Pelotaris, y Universitario cayó en forma clara ante el puntero Paysandú Wanderers en la fecha pasada, saben ambos de la importancia del resultado en la noche de hoy… por esa van. ¿Favorito ??? Ni pensar, no lo tenemos…  hay que jugarlo.

Choque local en Salto…

Así jugarán

Martes 8 de Octubre

Torneo Litoral Norte de Básquetbol

Categoría Mayores

Copa: “Destino Termas”

4ª Fecha: Torneo Clausura, primera fase.

En Salto:

Escenario: Gimnasio de Universitario

Valor de la entrada: General $ 60,00 (Menores de 12 años con C.I gratis)

Hora de comienzo: 21,00 Hs

Árbitros: Julio Pérez – José G. De los Santos

UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY

En Paysandú:

Escenario: Gimnasio de Pelotaris

Valor de la entrada: General  $ 60,00

Hora de comienzo: 21,15 Hs

Árbitros:  (Pdú) – Camilo Cunha

CENTRO PELOTARIS vs ATLÉTICO JUVENTUS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fenómeno del fútbol salteño: en la 1ª fecha, 3.600 entradas y $ 457.900

Ferro Carril y Ceibal rematan la segunda fecha desde las 21 horas.

Un total de 3.105 entradas en el Dickinson, más las 500 que se adjudican a los clubes, para totalizar 3.600. Pero además, a los efectos de la recaudación, hay que tener en cuenta las 2.948 entradas a tribuna. Por todo concepto, lo taquillado el domingo en la tarde-noche cuando se jugó la primera fecha de la tercera rueda en la “A”, fue de $ 457.900. El promedio aportado por cada club:  600 entradas. Puede estimarse que a lo largo de casi seis horas de fútbol, la asistencia total no bajó de 4.500 aficionados. Hay que tener en cuenta que los menores no pagan y que los carné de acceso libre, no configuran precisamente un número menor.
LA HORA DE
LA SEGUNDA
Media hora más tarde el inicio de los partidos, en relación a la jornada de arranque. Para tener en cuenta la segunda fecha. Los horarios en cada caso.
Hora 16.30′: Gladiador vs Universitario.
Hora 18.45′: Nacional vs Salto Uruguay.
Hora 21.00′: Ferro Carril vs Ceibal.
-Los hinchas de Gladiador, Salto Uruguay y Ferro Carril con destino a la Tribuna del este “Esc. Fernando Irazoqui”. Universitario, Nacional y Ceibal, rumbo a la Tribuna España
LA LIGUILLA EN
LA RESERVA
Configuró la primera fecha de la liguilla, a nivel de la categoría Reserva. Nacional 1 Universitario 0 y Ceibal 2 Ferro Carril 1. El jueves que viene con la segunda secuencia. Los dos partidos a las 20.30′. En campo de juego de Universitario, Universitario vs Ceibal. En el Parque Luis T. Merazzi, Ferro Carril vs Nacional,
LA PENA PARA DOS
Desde el Tribunal de Penas, dos pronunciamientos: Martín Machado (Gladiador) 1 y Maicol Trindade (Saladero) 1. En la primera fecha del hexagonal en la “A”, un solo expulsado: Juan José Aramburo en Ceibal. Baja en el equipo que orienta Ruben “Padilla” González.
SALTO EN CASA
El próximo sábado, la prolongación del Campeonato Nacional en categoría Sub 15. Salto será local en el Parque Ernesto Dickinson, ante la Liga de las Colonias Agrarias. Hoy martes en OFI, para definirse el horario del partido. Salto llega a la instancia después del empate 1 a 1 en el estadio Los Olivos en Bella Unión, ante la selección local.

Un total de 3.105 entradas en el Dickinson, más las 500 que se adjudican a los clubes, para totalizar 3.600. Pero además, a los efectos de la recaudación, hay que tener en cuenta las 2.948 entradas a tribuna. Por todo concepto, lo taquillado el domingo en la tarde-noche cuando se jugó la primera fecha de la tercera rueda en la “A”, fue de $ 457.900. El promedio aportado por cada club:  600 entradas. Puede estimarse que a lo largo de casi seis horas de fútbol, la asistencia total no bajó de 4.500 aficionados. Hay que tener en cuenta que los menores no pagan y que los carné de acceso libre, no configuran precisamente un número menor.

LA HORA DE LA SEGUNDA

Media hora más tarde el inicio de los partidos, en relación a la jornada de arranque. Para tener en cuenta la segunda fecha. Los horarios en cada caso.

Hora 16.30′: Gladiador vs Universitario.

Hora 18.45′: Nacional vs Salto Uruguay.

Hora 21.00′: Ferro Carril vs Ceibal.

-Los hinchas de Gladiador, Salto Uruguay y Ferro Carril con destino a la Tribuna del este “Esc. Fernando Irazoqui”. Universitario, Nacional y Ceibal, rumbo a la Tribuna España

LA LIGUILLA EN LA RESERVA

Configuró la primera fecha de la liguilla, a nivel de la categoría Reserva. Nacional 1 Universitario 0 y Ceibal 2 Ferro Carril 1. El jueves que viene con la segunda secuencia. Los dos partidos a las 20.30′. En campo de juego de Universitario, Universitario vs Ceibal. En el Parque Luis T. Merazzi, Ferro Carril vs Nacional,

LA PENA PARA DOS

Desde el Tribunal de Penas, dos pronunciamientos: Martín Machado (Gladiador) 1 y Maicol Trindade (Saladero) 1. En la primera fecha del hexagonal en la “A”, un solo expulsado: Juan José Aramburo en Ceibal. Baja en el equipo que orienta Ruben “Padilla” González.

SALTO EN CASA

El próximo sábado, la prolongación del Campeonato Nacional en categoría Sub 15. Salto será local en el Parque Ernesto Dickinson, ante la Liga de las Colonias Agrarias. Hoy martes en OFI, para definirse el horario del partido. Salto llega a la instancia después del empate 1 a 1 en el estadio Los Olivos en Bella Unión, ante la selección local.

Luis Arreseigor: “Ni un problema afuera y adentro”

Al presidente de la Liga, Luis Alberrto Arreseigor, no le faltaron valoraciones para el comportamiento de “todos los que tuvieron que ver con la primera fecha”. Ayer a la noche en el Consejo Superior, remarcó que “no hubo ni un problema afuera y adentro”.

Asimismo se admitió después de la sesión, el poder de convocatoria de los tres partidos. En tanto se viene una triple jornada, en la que tendrá un corolario de excepción: Ceibal y Ferro Carril. Pregunta: ¿hay que ir suponiendo una asistencia mayor aún? Difícilmente menor. Las entradas anticipadas que se vendieron, orillaron las 500. “Para nada mal”, se escuchó decir.

“Si los jueces no cambian, sin torneos de selecciones”
El Congreso de OFI que pasó, fue puntual en el enfoque de Luis Alberto Arreseigor y Walter Martínez (delegado y presidente de Progreso), en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. Representando a la Liga Salteña de Fútbol viajaron a Montevideo y en un momento de la instancia, propusieron que las negociaciones con la gremial de jueces se extendiera “no más allá del 15 de octubre, pero primó otra posición: hasta el 30. Ese día es el definitivo. Si los jueces no cambian la postura, sin torneos de Sub 18 y mayores. No se jugarán”. Ambos dirigentes ratificaron la posición monolítica de los jueces, de acuerdo a lo que se revelase en el Congreso de OFI.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Almagro: ¡ese mágico torrente de voces en el barrio compadre!

“Cuando llegué a Almagro, no dejé de mencionar la palabra ascenso, porque si uno es parte de un equipo que milita en la “B”, el fin tiene que ser ese. Conformamos un plantel para ascender y lo bueno es que en cada jugador se fue haciendo carne el pensamiento”.
El “Cuca” EDINSON RIVERO, no solamente es el DT del campeón directo a la “A”, sino…de los ideólogos del trayecto. A nadie escapa que el “Cuca” es de los que gestiona para que los jugadores que necesitan lleguen. Y el paso del tiempo, fue trasmitiendo el valor clave de la regularidad.
Mientras que JULIO FAGOAGA no es solo el Vice Presidente, o el kinesiólogo. O puede ser parte de otra función en el Cuerpo Técnico. No faltan en Almagro quienes sostuvieron ante EL PUEBLO, que Julio “es un insustituible. Tres hijos suyos fueron parte del plantel y jamás se metió en las decisiones del “Cuca”. No fue el padre de tres hijos, fue el colaborador de todos los días”
**********
EL EJE DEL BARRIO
Domingo pasado. 6 de octubre de 2013. Ya en la mañana. Y más sobre el mediodía. La calle 18 de Julio. La calle de Almagro. Con ese sabor a campeón. Con las palpitaciones funcionando sin más vueltas. Los hinchas. Los vecinos asociados al mensaje colectivo.
¡El barrio compadre del Hospital!
Ya en la semana pasada, el entrenador -cuentan- le había puesto énfasis a los jugadores, “porque tenemos que controlar la ansiedad. Ser inteligentes. Si somos superiores, el gol va a llegar”.
El gol llegó dos veces en Almagro. Primero Enrique Vallejos. Después Franco Rodríguez. El 2 a 0. Más que nunca Almagro se convirtió en eje del barrio. Más que nunca.
EL DANTE, EL “BETO”…Y TODOS
Desde más de un dirigente, la puntualización. “No siempre el hincha de Almagro, acompañó el equipo y eso que el equipo fue protagonista siempre. Nunca se bajó de la punta”.
Una barra fue tan fiel como consecuente en cada domingo. Esa que involucró entre otros a Héctor Dante Núñez y Humberto “Beto” Lechini. Una manera de simbolizar los dos, a tantos futbolistas que surcaron la pasión almagrenses, mientras los apellidos no dejan de sumarse a la danza de la cálida evocación, a partir del “Chino” Añasco, los Bruno, los Bautista, los Catela, los Núñez, los Requelme, los Iseas, los Aplanalp, los Lechini, los Soria, los tantos…y tantos.
DE AQUEL “COCO” A ESTE WILSON
En los años 70. A comienzos. Almagro supo de equipos inolvidables. En 1973, la magia de un zurdo inolvidable como Jorge Aplanalp. Con pelota en movimiento, riqueza de chutazo. El “Coco” se murió joven, bien joven. Trampa tendida de esa muerte, que parece no admitir la pasión de vivir… de los que quieren vivir sin lastimar al prójimo. Porque sienten que el prójimo, es capaz de transitar por las mismas rebeldías y los mismos sueños…por eso el “Coco” fue mansamente solidario, desde las cosas simples. Suyas y bien suyas.
Este Almagro a la “A”, desde la presidencia con Wilson Aplanalp…el hijo de Almagro. Se dirá que nada es casual. La vida y el fútbol suelen tender puentes. Con Almagro siempre.
Por eso, a ese domingo no le faltaron rescates desde el ayer. Boleto al pasado para que vuelva. Para que se sume a la legión del presente que imanta, seduce y conmueve. Es Almagro. Es el barrio del Hospital. Tan campante y tan compadre. De rojo y verde. Como siempre. Y siempre.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Cuando llegué a Almagro, no dejé de mencionar la palabra ascenso, porque si uno es parte de un equipo que milita en la “B”, el fin tiene que ser ese. Conformamos un plantel para ascender y lo bueno es que en cada jugador se fue haciendo carne el pensamiento”.

El “Cuca” EDINSON RIVERO, no solamente es el DT del campeón directo a la “A”, sino…de los ideólogos del trayecto. A nadie escapa que el “Cuca” es de los que gestiona para que los jugadores que necesitan lleguen. Y el paso del tiempo, fue trasmitiendo el valor clave de la regularidad.

Mientras que JULIO FAGOAGA no es solo el Vice Presidente, o el kinesiólogo. O puede ser parte de otra función en el Cuerpo 6 10 13 031o faltan en Almagro quienes sostuvieron ante EL PUEBLO, que Julio “es un insustituible. Tres hijos suyos fueron parte del plantel y jamás se metió en las decisiones del “Cuca”. No fue el padre de tres hijos, fue el colaborador de todos los días”

EL EJE DEL BARRIO

Domingo pasado. 6 de octubre de 2013. Ya en la mañana. Y más sobre el mediodía. La calle 18 de Julio. La calle de Almagro. Con ese sabor a campeón. Con las palpitaciones funcionando sin más vueltas. Los hinchas. Los vecinos asociados al mensaje colectivo.

¡El barrio compadre del Hospital!

Ya en la semana pasada, el entrenador -cuentan- le había puesto énfasis a los jugadores, “porque tenemos que controlar la ansiedad. Ser inteligentes. Si somos superiores, el gol va a llegar”.

El gol llegó dos veces en Almagro. Primero Enrique Vallejos. Después Franco Rodríguez. El 2 a 0. Más que nunca Almagro se convirtió en eje del barrio. Más que nunca.

EL DANTE, EL “BETO”…Y TODOS

Desde más de un dirigente, la puntualización. “No siempre el hincha de Almagro, acompañó el equipo y eso que el equipo fue protagonista siempre. Nunca se bajó de la punta”.

Una barra fue tan fiel como consecuente en cada domingo. Esa que involucró entre otros a Héctor Dante Núñez y Humberto “Beto” Lechini. Una manera de simbolizar los dos, a tantos futbolistas que surcaron la pasión almagrenses, mientras los apellidos no dejan de sumarse a la danza de la cálida evocación, a partir del “Chino” Añasco, los Bruno, los Bautista, los Catela, los Núñez, los Requelme, los Iseas, los Aplanalp, los Lechini, los Soria, los tantos…y tantos.

DE AQUEL “COCO” A ESTE WILSON

En los años 70. A comienzos. Almagro supo de equipos inolvidables. En 1973, la magia de un zurdo inolvidable como Jorge Aplanalp. Con pelota en movimiento, riqueza de chutazo. El “Coco” se murió joven, bien joven. Trampa tendida de esa muerte, que parece no admitir la pasión de vivir… de los que quieren vivir sin lastimar al prójimo. Porque sienten que el prójimo, es capaz de transitar por las mismas rebeldías y los mismos sueños…por eso el “Coco” fue mansamente solidario, desde las cosas simples. Suyas y bien suyas.

6 10 13 023ro a la “A”, desde la presidencia con Wilson Aplanalp…el hijo de Almagro. Se dirá que nada es casual. La vida y el fútbol suelen tender puentes. Con Almagro siempre.

Por eso, a ese domingo no le faltaron rescates desde el ayer. Boleto al pasado para que vuelva. Para que se sume a la legión del presente que imanta, seduce y conmueve. Es Almagro. Es el barrio del Hospital. Tan campante y tan compadre. De rojo y verde. Como siempre. Y siempre.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
La Copa “Jorge Soria”, ¿Y qué mejor que eso?
El Campeonato de la Divisional “B”, recogió el nombre de JORGE EDUARDO SORIA. La Copa en juego. La Copa que ganó Almagro. ¿Qué mejor recompensa que esa, para este Almagro campeón de la “B” y primer equipo ascendido a la “A”?
“Para la gente de Almagro, el haberla ganado, tiene un sabor especial. Los que llegamos al club, sabemos también todo el afecto que Jorge Soria sentía por este club. Por él, también queríamos ganarla”. Jorge falleció el 11 de noviembre de 2012. A algo menos de un año de aquel infausto día, Almagro retornó a la “A” y a sus vitrinas, la Copa con su nombre. Una recompensa a la cuenta de los afectos. ¿Quién podría dudarlo?
“Este plantel tiene que ser reforzado”
Almagro es hoy. Su ascenso a la “A”, tras 16 años al margen. Pero también es futuro. No tan lejano, después de todo. En algo más de seis meses, Almagro será uno más en la “A”. desde la plana directriz, la convicción es una: “Este plantel tiene que ser reforzado”.
Cuando a Edinson “Cuca” Rivero, se le interroga en esa dirección, comparte a rajatabla, pero también aflora otro aporte, respecto a que “la clave también es sostener a la mayoría del grupo”.
No faltan tres interrogantes, respecto a si en el 2014 tres futbolistas integrarán el plantel o no de Almagro: Cristóbal “Tatú” Suárez, Ignacio Omar “Nacho” Gori y Luis Alberto “Goli” Sansberro.

“La campaña por  más socios”
El hecho deportivo de Almagro, a todas luces remarcable. La vuelta a la “A”, se constituye en factor esencial, “para ese crecimiento que todos queremos, porque además ha sido un año a favor del fútbol juvenil en el club. Solo basta pasar por la avenida a media tarde, para comprobar que nunca el número baja de treinta jugadores”, sostienen los directivos con Wilson Aplanalp y Julio Fagoaga a la cabeza. Pero asimismo en Almagro, el área social pretende no ser transferida a un plano secundario. “La campaña por más socios es la forma de crecer y tener una base de 500 personas entre socios y colaboradores”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Almagro: el legítimo derecho adquirido

Desde antes de comenzar el preliminar en el “Rufino Araújo”, comenzaron a aparecer banderas verde y rojo que se identificaban con la institución que en el partido de fondo iría por el retorno a primera división luego de militar 16 años en las divisionales de ascenso.
TREMENDO
Fue el recibimiento que le hicieron sus parciales cuando el plantel de Almagro ingresó a la cancha. Muchos parciales e incluso docenas de chiquilines pudieron entrar al terreno para posar en la foto con sus jugadores. Lo más importante fue que luego de cumplido ese ritual de los seis o siete fotógrafos, los chicos y no tan chicos, volvieron al Talud del Este del “Rufino Araújo” sin crear problemas a la fuerza policial.
BANDERAS
Fueron 10 banderas “rojo y verde” que se colocaron sobre el tejido perimetral. Otro tanto entre el público y en manos de parciales. Sobre el sector norte del este, un grupo bastante numeroso alentó con bombos y platillos en todo instante.
CAMINANDO
De ida al Estadio de Ceibal, pasamos por la sede de Almagro. Aquello era un mundo de gente y más de uno que estaba organizando al grupo para ir caminando hasta el “Rufino Araújo”- Así lo hicieron y sobre las 16 llegó una caravana de más de 200 personas con batucadas y bombas de estruendo. Eso es lo lindo del fútbol.
UNA FIESTA
DEL FÚTBOL.
Pitazo final de un muy buen trabajo de Samit y estalló la locura. Dentro de los festejos de jugadores que se acercaron al sector este, vale destacar que los jugadores de Dublín Central fueron a saludar a sus vencedores. Minutos más tarde se permitió el ingreso a la cancha de parciales para que la fiesta fuera completa.
¿CÓMO VAN
LOS OTROS?
Desde el sector oeste la gente de Dublín Central en número muy inferior a los que estaban enfrente. Pero más allá del resultado que se estaba dando en la cancha, interesaba saber cómo estaban Fénix y Florida. Cuando Fénix se puso en ganancia, alguien muy allegado al club de la calle Rivera nos comentó, “está más que claro, estos se pusieron de acuerdo”. Al final del encuentro que se jugaba en el Forti y que terminó empatado, fuimos a buscar a la misma persona para saber qué pensaba ahora, pero ya se había retirado del Rufino Araújo”.
n

Desde antes de comenzar el preliminar en el “Rufino Araújo”, comenzaron a aparecer banderas verde y rojo que se identificaban con la institución que en el partido de fondo iría por el retorno a primera división luego de militar 16 años en las divisionales de ascenso.

TREMENDO

Fue el recibimiento que le hicieron sus parciales cuando el plantel de Almagro ingresó a la cancha. Muchos parciales e incluso docenas de chiquilines pudieron entrar al terreno para posar en la foto con sus jugadores. Lo más importante fue que luego de cumplido ese ritual de los seis o siete fotógrafos, los chicos y no tan chicos, volvieron al Talud del Este del “Rufino Araújo” sin crear problemas a la fuerza policial.

BANDERAS

Fueron 10 banderas “rojo y verde” que se colocaron sobre el tejido perimetral. Otro tanto entre el público y en manos de parciales. Sobre el sector norte del este, un grupo bastante numeroso alentó con bombos y platillos en todo instante.

CAMINANDO

De ida al Estadio de Ceibal, pasamos por la sede de Almagro. Aquello era un mundo de gente y más de uno que estaba organizando al grupo para ir caminando hasta el “Rufino Araújo”- Así lo hicieron y sobre las 16 llegó una caravana de más de 200 personas con batucadas y bombas de estruendo. Eso es lo lindo del fútbol.

UNA FIESTA DEL FÚTBOL.

Pitazo final de un muy buen trabajo de Samit y estalló la locura. Dentro de los festejos de jugadores que se acercaron al sector este, vale destacar que los jugadores de Dublín Central fueron a saludar a sus vencedores. Minutos más tarde se permitió el ingreso a la cancha de parciales para que la fiesta fuera completa.

¿CÓMO VAN LOS OTROS?

Desde el sector oeste la gente de Dublín Central en número muy inferior a los que estaban enfrente. Pero más allá del resultado que se estaba dando en la cancha, interesaba saber cómo estaban Fénix y Florida. Cuando Fénix se puso en ganancia, alguien muy allegado al club de la calle Rivera nos comentó, “está más que claro, estos se pusieron de acuerdo”. Al final del encuentro que se jugaba en el Forti y que terminó empatado, fuimos a buscar a la misma persona para saber qué pensaba ahora, pero ya se había retirado del Rufino Araújo”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Están los 8 clubes que jugarán la Liguilla

La Liga de fútbol MÁSTER que tiene jugadores mayores de 45 años, disputó en la mañana del pasado domingo la última fecha de la segunda rueda de donde salieron los 8 equipos que van a jugar la liguilla final por el título.
Estos fueron los resultados.
DANUBIO
Retiro (6) Salto Nuevo (1)
Ferro Carril (2) Verde Regatas (2)
PARQUE POLICIAL
San Isidro (4) San Eugenio (0)
Círculo Policial (4) Fénix (0)
SALTO URUGUAY
ADEOMS (9) Guaraní (2)
SALADERO
Peñarol (2) Santos (2)
NUEVA HESPÉRIDES
AUTE (3) La Tablada (1)
Treinta y Tres (4) River Plate (1)
CLASIFICADOS
Con estos resultados quedaron para jugar la liguilla. Ferro Carril, Santos, AUTE, Treinta y Tres, ADEOMS, Verde Regatas, Círculo Policial y Deportivo Retiro. Todos contra todos a una rueda por puntos para sacar el equipo campeón de la presente temporada.
VIAJA POLICIAL
Sabido es que el venidero fin de semana la gente de Círculo Policial reforzado por varios jugadores de otros clubes, viajará a Bella Unión a fin de participar en el tercer torneo de equipos Máster de la Región. Por esa razón, el inicio de la liguilla de la Liga podría postergarse en una semana. Mañana se reúne la Liga y definirán en tal sentido.
CÍRCULO POLICIAL
Anoche en los salones del club Retiro, se reunieron dirigentes y jugadores que viajarán el viernes a la sede del campeonato. En el torneo a pesar de ser la base del equipo del Policial, será SALTO para la organización del torneo. Recordemos que Salto viaja en calidad de campeón, título que logró en el torneo anterior que se jugó en nuestro medio. Salto debuta el viernes 11 a las 9 de la mañana ante su similar de Cerro Largo.

La Liga de fútbol MÁSTER que tiene jugadores mayores de 45 años, disputó en la mañana del pasado domingo la última fecha de la segunda rueda de donde salieron los 8 equipos que van a jugar la liguilla final por el título.

Estos fueron los resultados.

DANUBIO

Retiro (6) Salto Nuevo (1)

Ferro Carril (2) Verde Regatas (2)

PARQUE POLICIAL

San Isidro (4) San Eugenio (0)

Círculo Policial (4) Fénix (0)

SALTO URUGUAY

ADEOMS (9) Guaraní (2)

SALADERO

Peñarol (2) Santos (2)

NUEVA HESPÉRIDES

AUTE (3) La Tablada (1)

Treinta y Tres (4) River Plate (1)

CLASIFICADOS

Con estos resultados quedaron para jugar la liguilla. Ferro Carril, Santos, AUTE, Treinta y Tres, ADEOMS, Verde Regatas, Círculo Policial y Deportivo Retiro. Todos contra todos a una rueda por puntos para sacar el equipo campeón de la presente temporada.

VIAJA POLICIAL

Sabido es que el venidero fin de semana la gente de Círculo Policial reforzado por varios jugadores de otros clubes, viajará a Bella Unión a fin de participar en el tercer torneo de equipos Máster de la Región. Por esa razón, el inicio de la liguilla de la Liga podría postergarse en una semana. Mañana se reúne la Liga y definirán en tal sentido.

CÍRCULO POLICIAL

Anoche en los salones del club Retiro, se reunieron dirigentes y jugadores que viajarán el viernes a la sede del campeonato. En el torneo a pesar de ser la base del equipo del Policial, será SALTO para la organización del torneo. Recordemos que Salto viaja en calidad de campeón, título que logró en el torneo anterior que se jugó en nuestro medio. Salto debuta el viernes 11 a las 9 de la mañana ante su similar de Cerro Largo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El que más Liguillas ganó

Por primera vez, desde que en 1978 se instauró la ronda final (liguilla) entre los 4 mejores equipos del Acumulado, este 2013 tendrá presente luchando por el título salteño a 6 clubes.
Desde aquel, si se quiere lejano 78 al presente, se han jugado 34 liguillas y mirando la lista de los equipos que han pasado por esta ronda final, vemos que es la gente de Salto Uruguay la que tiene en su haber, más liguillas ganadas.
SON 17 CLUBES
De los 34 clubes que hay en la Liga, solo 17 han jugado la liguilla de la “A”. Este torneo del 2014 que tiene 6 participantes nos muestra a equipos que ya han jugado alguna de las anteriores.
PARTICIPANTES.
El equipo que se nombra en primer lugar y con mayúscula, es el campeón salteño de esa temporada. Vamos a los números.
78) URUGUAY, Ferro Carril, Gladiador y Salto Nuevo.
79) FERRO CARRIL. Deportivo Artigas, Gladiador y River Plate.
80) URUGUAY, Ferro Carril, Nacional y Deportivo Artigas.
81) UNIVERSITARIO, Ferro Carril, Uruguay y Deportivo Artigas.
82) URUGUAY, Deportivo Artigas, Almagro y River Plate.
83) URUGUAY, Ferro Carril, Almagro y Deportivo Artigas.
84) DEPORTIVO ARTIGAS, Uruguay, Gladiador y Ferro Carril.
85) URUGUAY, Deportivo Artigas, Gladiador y Peñarol.
86) DEPORTIVO ARTIGAS, Gladiador, Almagro y Ferro Carril.
87) URUGUAY, Dublín Central, Deportivo Artigas y Ferro Carril.
88) FERRO CARRIL, Uruguay, Nacional y Deportivo Artigas.
89) URUG UAY, Hindú, Nacional y Ferro Carril.
90) DEPORTIVO ARTIGAS, Cerro, Nacional y Almagro.
91) DEPORTIVO ARTIGAS, Nacional, Gladiador y Almagro.
92) No hubo liguilla y se otorgaron doble ascenso y descenso.
93) UNIVERSITARIO, Ceibal, Uruguay y Cerro.
94) CEIBAL, Universitario, Gladiador y Salto Nuevo.
95) CEIBAL, Salto Nuevo, Ferro Carril y Universitario.
96) CEIBAL, Nacional, Uruguay y Ferro Carril.
97) URUGUAY, Ceibal, Nacional y Gladiador.
98) URUGUAY, Ceibal, Ferro Carril y Progreso.
99) URUGUAY, Nacional, Ferro Carril y Sud América.
00) URUGUAY, Gladiador, Nacional y Ferro Carril.
01) GLADIADOR, Ceibal, Nacional y Progreso.
02) CEIBAL, Gladiador, Nacional y River Plate.
03) DEPORTIVO ARTIGAS, Ferro Carril, Ceibal y Universitario.
04) DEPORTIVO ARTIGAS, Ceibal, Ferro Carril y Nacional.
05) FERRO CARRIL, Ceibal, Uruguay y Deportivo Artigas.
06) CEIBAL, Ferro Carril, Gladiador y Salto Uruguay
07) FERRO CARRIL, Ceibal, Uruguay y Nacional
08)FERRO CARRIL, Nacional, Salto Nuevo y Chaná.
09) FERRO CARRIL, Nacional, Uruguay y Universitario.
10) NACIONAL, Ceibal, Ferro Carril y Salto Uruguay.
11) GLADIADOR, Nacional, Ferro Carril y Salto Uruguay.
12) FERRO CARRIL, Nacional, Uruguay y Ceibal.
13) Juegan esta ronda: Ceibal, Ferro Carril, Nacional, Uruguay, Gladiador y Universitario.
GANARON
Salto Uruguay 10 liguilla, Ferro Carril 7, Deportivo Artigas 6, Ceibal 5, Gladiador y Universitario 2

Por primera vez, desde que en 1978 se instauró la ronda final (liguilla) entre los 4 mejores equipos del Acumulado, este 2013 tendrá presente luchando por el título salteño a 6 clubes.

Desde aquel, si se quiere lejano 78 al presente, se han jugado 34 liguillas y mirando la lista de los equipos que han pasado por esta ronda final, vemos que es la gente de Salto Uruguay la que tiene en su haber, más liguillas ganadas.

SON 17 CLUBES1e932411a3874cac66e45673cb24d018

De los 34 clubes que hay en la Liga, solo 17 han jugado la liguilla de la “A”. Este torneo del 2014 que tiene 6 participantes nos muestra a equipos que ya han jugado alguna de las anteriores.

PARTICIPANTES.

El equipo que se nombra en primer lugar y con mayúscula, es el campeón salteño de esa temporada. Vamos a los números.

78) URUGUAY, Ferro Carril, Gladiador y Salto Nuevo.

79) FERRO CARRIL. Deportivo Artigas, Gladiador y River Plate.

80) URUGUAY, Ferro Carril, Nacional y Deportivo Artigas.

81) UNIVERSITARIO, Ferro Carril, Uruguay y Deportivo Artigas.

82) URUGUAY, Deportivo Artigas, Almagro y River Plate.

83) URUGUAY, Ferro Carril, Almagro y Deportivo Artigas.

84) DEPORTIVO ARTIGAS, Uruguay, Gladiador y Ferro Carril.

85) URUGUAY, Deportivo Artigas, Gladiador y Peñarol.

86) DEPORTIVO ARTIGAS, Gladiador, Almagro y Ferro Carril.

87) URUGUAY, Dublín Central, Deportivo Artigas y Ferro Carril.

88) FERRO CARRIL, Uruguay, Nacional y Deportivo Artigas.

89) URUG UAY, Hindú, Nacional y Ferro Carril.

90) DEPORTIVO ARTIGAS, Cerro, Nacional y Almagro.

91) DEPORTIVO ARTIGAS, Nacional, Gladiador y Almagro.

92) No hubo liguilla y se otorgaron doble ascenso y descenso.

93) UNIVERSITARIO, Ceibal, Uruguay y Cerro.

94) CEIBAL, Universitario, Gladiador y Salto Nuevo.

95) CEIBAL, Salto Nuevo, Ferro Carril y Universitario.

96) CEIBAL, Nacional, Uruguay y Ferro Carril.

97) URUGUAY, Ceibal, Nacional y Gladiador.

98) URUGUAY, Ceibal, Ferro Carril y Progreso.

99) URUGUAY, Nacional, Ferro Carril y Sud América.

00) URUGUAY, Gladiador, Nacional y Ferro Carril.

01) GLADIADOR, Ceibal, Nacional y Progreso.

02) CEIBAL, Gladiador, Nacional y River Plate.

03) DEPORTIVO ARTIGAS, Ferro Carril, Ceibal y Universitario.

04) DEPORTIVO ARTIGAS, Ceibal, Ferro Carril y Nacional.

05) FERRO CARRIL, Ceibal, Uruguay y Deportivo Artigas.

06) CEIBAL, Ferro Carril, Gladiador y Salto Uruguay

07) FERRO CARRIL, Ceibal, Uruguay y Nacional

08)FERRO CARRIL, Nacional, Salto Nuevo y Chaná.

09) FERRO CARRIL, Nacional, Uruguay y Universitario.

10) NACIONAL, Ceibal, Ferro Carril y Salto Uruguay.

11) GLADIADOR, Nacional, Ferro Carril y Salto Uruguay.

12) FERRO CARRIL, Nacional, Uruguay y Ceibal.

13) Juegan esta ronda: Ceibal, Ferro Carril, Nacional, Uruguay, Gladiador y Universitario.

GANARON

Salto Uruguay 10 liguilla, Ferro Carril 7, Deportivo Artigas 6, Ceibal 5, Gladiador y Universitario 2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Mountain: para todos

Configuró la 6ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike, “Walter Martínez Cerrutti”, esta vez en la zona de Nueva Hespérides. Frente a la nueva instancia desarrollada, no queda menos en claro la receptividad de un deporte que siempre suele renovarse, en el mismísimo interés de los aficionados. La irregular topografía del circuito, produjo exigencia plena de los protagonistas, en cada una de las categorías. Más allá de la victoria de Kian Santana, para el apunte el nivel alcanzado por María Moraes, adjudicándose la categoría de Damas, mientras Jonhy Acosta lució en el circuito especial a nivel de Cebollitas. El Mountain Bike asiste igualmente a este fenómeno de la regionalización, por eso el domingo que pasó en Salto, con presencia de quienes llegaron desde otros lares, mientras la emoción y la exigencia no dejan de estar planteadas en cada capítulo y de última, no fue la excepción. Ahora con la mira en el 10 de noviembre. Será la secuencia que vendrá. Las tomas gráficas de EL PUEBLO, reflejan tiempos de acción. Un domingo festivo desde ese Mountain Bike, cada vez más, para todos.

Configuró la 6ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike, “Walter Martínez Cerrutti”, esta vez en la zona de Nueva Hespérides. Frente a la nueva instancia desarrollada, no queda menos en claro la receptividad de un deporte que siempre suele renovarse, en el mismísimo interés de los aficionados. La irregular topografía del circuito, produjo exigencia plena de los protagonistas, en cada una de las categorías. Más allá de la victoria de Kian Santana, para el apunte el nivel alcanzado por María Moraes, adjudicándose la categoría de Damas, mientras Jonhy Acosta lució en el circuito especial a nivel de Cebollitas. El Mountain Bike asiste igualmente a este fenómeno de la regionalización, por eso el domingo que pasó en Salto, con presencia de quienes llegaron desde otros lares, mientras la emoción y la exigencia no dejan de estar planteadas en cada capítulo y de última, no fue la excepción. Ahora con la mira en el 10 de noviembre. Será la secuencia que vendrá. Las tomas gráficas de EL PUEBLO, reflejan tiempos de acción. Un domingo festivo desde ese Mountain Bike, cada vez más, para todos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Evamel – Peñarol abren esta noche en la “U”

Liga de Futsal. Se reunió anoche,
y fijó detalles para la 6ª del campeonato en categoría Sénior…

Liga de Futsal. Se reunió anoche, y fijó detalles para la 6ª del campeonato en categoría Sénior…

Anoche se reunió la Liga de Futsal que preside Miguel Gallo, y fijó detalles para lo que será la disputa de los compromisos correspondientes a la 6ª fecha del campeonato en categoría Sénior, y también los atrasados que fueron postergados la semana próxima por la fecha anterior.

Resultados registrados:

La República (4) – Peñarol (2)

Salto Nuevo (13) – Los Tibetanos (4)

Evamel (5) – Adeoms (0)

Próxima fecha:

Martes 8 de Octubre

Escenario: Gimnasio de Universitario

Hora 22,30: EVAMEL vs PEÑAROL

Miércoles 9/10

Hora 22,00: LOS TIBETANOS vs FERRO CARRIL

Jueves 10/10

Hora 22,00: SALTO NUEVO vs TROUVILLE

Hora 23,00: ADEOMS vs LA REPÚBLICA

Domingo 13/10

Hora 21,00: FERRO CARRIL vs TROUVILLE

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplieron ayer firmas de acuerdos entre CTM, ACJ y el Instituto Nacional de Colonización

Jerarca de CTM sostuvo que Se trata de “un paso más en el trabajo conjunto y búsqueda de mecanismos de colaboración”
Se realizó ayer la firma de un convenio de recesión entre CTM y la Asociación Cristiana de Jóvenes que hacía uso de los predios del mencionado ente, quien a su vez en la misma oportunidad firmó un convenio con el Instituto Nacional de Colonización.
Gabriel Rodríguez, jerarca del Directorio de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande sostuvo que “se trata de un paso más en el trabajo conjunto y en la búsqueda de mecanismos de colaboración y de trabajo conjunto con instituciones oficiales y privadas de la región y nacionales”.
Haciendo una mirada retrospectiva, Rodríguez hizo referencia a 2005, cuando CTM comenzó a tomar contacto con una serie de asuntos históricos en el manejo de por parte de la delegación uruguaya en el asunto de terrenos,  tema que resultó muy confuso y complejo de comprender.
Luego de 8 años se está finalmente poniendo punto final a una etapa y abriendo la puerta a una nueva.
Por una parte se reafirma el trabajo con la Asociación Cristiana en cuanto a cederle  parte de ese sector para proyectos futuros y poniendo a disposición la mayor parte de esas hectáreas a disposición del Instituto Nacional de Colonización que tiene la responsabilidad de entregarle a la gente que necesita en el medio rural.
“Es una obligación política tratar de contribuir en esa línea en la medida de las posibilidades para llegar a ese fin y ojalá esas tierras tengan un mejor provecho de lo que hasta ahora se han hecho con ellas; que todos los beneficiarios posibles sepan utilizarlas en la producción y el afincamiento de pequeños productores que de otra forma no tienen dónde trabajar” – enfatizó el Ing. Gabriel Rodríguez.
CUMPLIMIENTO DE LA
LEGISLACIÓN VIGENTE
El representante del Instituto Nacional de Colonización Andrés Berterreche aclaró que más allá del rol fundamental en el cumplimiento de una ley (de re poblamiento de la campaña) donde además se cuenta con la satisfacción de no tener que exigir el cumplimiento sino la Comisión Técnica Mixta se acercó a ofrecer la fracción, “lo que implica la buena disposición no solamente por deber moral, sino en el cumplimiento de la legislación vigente que muchas veces no es tan sencillo en el estado uruguayo conseguir.
Es un ejemplo de cómo debe de funcionar nuestro Estado” – reveló.
En Salto existe una demanda muy elevada por este tipo de tierras; de hecho en lo relativo a la Colonia Gestido – que es la colonia vecina al predio – las últimas fracciones arrojaron varias solicitudes, motivos por los cuales se augura un muy buen uso de dichas fracciones.
El planteo de una disposición de la organización que permitirá el trabajo conjunto en el marco del comodato que se ha firmado “para generar armonía y articular entre todos los operadores que administrarán el predio.

Jerarca de CTM sostuvo que Se trata de “un paso más en el trabajo conjunto y búsqueda de mecanismos de colaboración”

Se realizó ayer la firma de un convenio de recesión entre CTM y la Asociación Cristiana de Jóvenes que hacía uso de los predios del mencionado ente, quien a su vez en la misma oportunidad firmó un convenio con el Instituto Nacional de Colonización.

Gabriel Rodríguez, jerarca del Directorio de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande sostuvo que “se trata de un paso más en el trabajo conjunto y en la búsqueda de mecanismos de colaboración y de trabajo conjunto con instituciones oficiales y privadas de la región y nacionales”.

Haciendo una mirada retrospectiva, Rodríguez hizo referencia a 2005, cuando CTM comenzó a tomar contacto con una serie de asuntos históricos en el manejo de por parte de la delegación uruguaya en el asunto de terrenos,  tema que resultó muy confuso y complejo de comprender.

Luego de 8 años se está finalmente poniendo punto final a una etapa y abriendo la puerta a una nueva.

Por una parte se reafirma el trabajo con la Asociación Cristiana en cuanto a cederle  parte de ese sector para proyectos futuros y poniendo a disposición la mayor parte de esas hectáreas a disposición del Instituto Nacional de Colonización que tiene la responsabilidad de entregarle a la gente que necesita en el medio rural.

“Es una obligación política tratar de contribuir en esa línea en la medida de las posibilidades para llegar a ese fin y ojalá esas tierras tengan un mejor provecho de lo que hasta ahora se han hecho con ellas; que todos los beneficiarios posibles sepan utilizarlas en la producción y el afincamiento de pequeños productores que de otra forma no tienen dónde trabajar” – enfatizó el Ing. Gabriel Rodríguez.

CUMPLIMIENTO DE LA

LEGISLACIÓN VIGENTE

El representante del Instituto Nacional de Colonización Andrés Berterreche aclaró que más allá del rol fundamental en el cumplimiento de una ley (de re poblamiento de la campaña) donde además se cuenta con la satisfacción de no tener que exigir el cumplimiento sino la Comisión Técnica Mixta se acercó a ofrecer la fracción, “lo que implica la buena disposición no solamente por deber moral, sino en el cumplimiento de la legislación vigente que muchas veces no es tan sencillo en el estado uruguayo conseguir.

Es un ejemplo de cómo debe de funcionar nuestro Estado” – reveló.

En Salto existe una demanda muy elevada por este tipo de tierras; de hecho en lo relativo a la Colonia Gestido – que es la colonia vecina al predio – las últimas fracciones arrojaron varias solicitudes, motivos por los cuales se augura un muy buen uso de dichas fracciones.

El planteo de una disposición de la organización que permitirá el trabajo conjunto en el marco del comodato que se ha firmado “para generar armonía y articular entre todos los operadores que administrarán el predio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

SUNCA está de paro y se concentra esta mañana en la Plaza 33 marchando contraflecha por Uruguay hasta Plaza Artigas

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) realiza un paro a nivel regional en la presente jornada, donde el norte del país es el epicentro de la movida y Salto es la plaza de mayor movimiento que se verá afectada por esta medida.
La situación paralizará todas las actividades de la construcción desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas en toda la región y el sindicato del sector convoca a una concentración a las 9 de la mañana en la Plaza de los Treinta y Tres, con una posterior marcha desde el lugar hasta la Plaza Artigas, donde se realizará una lectura de proclama.
Los trabajadores reclaman un aumento de salarios, además de otros aspectos relacionados a las condiciones laborales, así como también pretenden la sanción del proyecto de ley de responsabilidad penal para los empleadores, a quienes responsabilizan penalmente por la situación que provoque la muerte o lesiones de un trabajador durante el horario laboral.
En ese sentido, EL PUEBLO consultó a uno de los representantes del SUNCA de Salto, Pablo Torrens, sindicato que nuclea unos 1.200 trabajadores activos, que representan a casi el 100 por ciento de los obreros de la construcción del departamento.
PARO PARCIAL
Torrens explicó que el sindicato definió hacer un paro parcial de actividades durante los días 8, 9 y 10 por zona. En ese sentido, decidieron que el día de hoy, 8 de octubre, se paralice la actividad en todo el norte del Río Negro, mientras que mañana 9 lo hará el litoral sur además de durzno, Flores y Florida, al tiempo que el jueves 10 hará lo mismo toda la zona este del país. Asimismo, el próximo lunes 15 de octubre paraliza toda el área metropolitana y la capital del país.
“Cada filial sindical departamental para sus actividades con la consigna por los Consejos de Salario,  además de la serie de propuestas que tenemos, más incremento salarial, más alimentación en obra, más capacitación, más formación sindical, más libertades sindicales y el tema de la ley de responsabilidad penal que hasta ahora lo que tenemos es el compromiso de votación para el día 6 de noviembre por parte de los legisladores”, dijo Torrens, aunque agregó que “al menos es como dice el dicho más vale pájaro en mano que cien volando”.
En cuanto al reclamo salarial, el delegado del SUNCA señaló que el último acuerdo salarial les incrementó el sueldo en un 20,08 por ciento, pero que el mismo estaba previsto hasta setiembre de este año, al que se le debe sumar una renta salarial que se hace en función de cada categoría, en un promedio de un 2 por ciento más por categoría, aproximadamente.
“El incremento salarial que pedimos ahora se compone en función de la inflación proyectada por el gobierno que es un de 5,5 por ciento, después por la inflación pasada de la cual conseguimos un 3 y poco por ciento, entonces ya tenemos un 8 por ciento, después tenemos el concepto de crecimiento salarial donde andamos en un 2 por ciento más, y ahí llegamos a un 10 por ciento en total”, explicó. Pero siguió diciendo que “por otro lado tenemos un incremento por el crecimiento de la inversión en materia de la construcción, que pese a que las cámaras dicen que estamos en crisis, este año hubo un aumento del 16 por ciento de inversiones en construcción respecto del año anterior, y vamos a tener un porcentaje más por eso”.
Y además destacó que “logramos otro porcentaje por concepto de las ganancias por inversión en construcción, y el otro concepto que también suma a nuestro aumento, es por materia de aportantes al BPS. El último ajuste salarial teníamos 47 mil trabajadores aportando al BPS y ahora andamos en el orden de los 65 mil, lo cual también suma. Por lo cual creemos que el ajuste total de un 20 por ciento”, explicó el sindicalista.
LO QUE GANAN AHORA
No obstante, el dirigente sindical indicó que un peón albañil ronda los 880 pesos diarios de ganancias, un medio oficial gana cerca de 1.000 pesos diarios, un oficial albañil percibe unos 1.250 pesos diarios y un oficial finalista gana cerca de 1.350 pesos por día.
“Todo esto teniendo en cuenta que no falte, con la finalidad de no perder el incentivo semanal que es el 10,14  por ciento de lo ganado en las 44 horas semanales, o sea que equivale a cinco horas de su categoría y el incentivo mensual que es un 5 por ciento de lo ganado en el mes, si no faltó y si lo hizo debe haber justificado con temas médicos”, comentó.
Torrens dijo que actualmente un oficial albañil trabajando las dos quincenas, es decir los 22 jornales al mes, los que son de 8.8 horas promedio, y al hacerlo se ganan unos 24 o 25 mil pesos por mes. “Andamos en una media canasta básica familiar, pero el obrero de la construcción depende del factor climático, y otros aspectos que juegan en contra, y quizás son sueldos mejores que quienes están más sumergidos, pero hay que tener en cuenta que nuestro trabajo es muy zafral, por eso el fondo de cesantía se logró regularizar y bastante, pero actualmente tenemos un porcentaje de zafralidad que es muy alto”, informó.
La concentración de los trabajadores del sindicato de la construcción será a las 9 de la mañana en la Plaza de los Treinta y Tres y allí permanecerán hasta alrededor de las 11 de la mañana, para luego marchar por calle Uruguay contraflecha hasta la Plaza Artigas, donde se hará una lectura de proclama.
g

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) realiza un paro a nivel regional en la presente jornada, donde el norte del país es el epicentro de la movida y Salto es la plaza de mayor movimiento que se verá afectada por esta medida.

La situación paralizará todas las actividades de la construcción desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas en toda la región y el sindicato del sector convoca a una concentración a las 9 de la mañana en la Plaza de los Treinta y Tres, con una posterior marcha desde el lugar hasta la Plaza Artigas, donde se realizará una lectura de proclama.

Los trabajadores reclaman un aumento de salarios, además de otros aspectos relacionados a las condiciones laborales, así como también pretenden la sanción del proyecto de ley de responsabilidad penal para los empleadores, a quienes responsabilizan penalmente por la situación que provoque la muerte o lesiones de un trabajador durante el horario laboral.

En ese sentido, EL PUEBLO consultó a uno de los representantes del SUNCA de Salto, Pablo Torrens, sindicato que nuclea unos 1.200 trabajadores activos, que representan a casi el 100 por ciento de los obreros de la construcción del departamento.

PARO PARCIAL

Torrens explicó que el sindicato definió hacer un paro parcial de actividades durante los días 8, 9 y 10 por zona. En ese sentido, decidieron que el día de hoy, 8 de octubre, se paralice la actividad en todo el norte del Río Negro, mientras que mañana 9 lo hará el litoral sur además de durzno, Flores y Florida, al tiempo que el jueves 10 hará lo mismo toda la zona este del país. Asimismo, el próximo lunes 15 de octubre paraliza toda el área metropolitana y la capital del país.

“Cada filial sindical departamental para sus actividades con la consigna por los Consejos de Salario,  además de la serie de propuestas que tenemos, más incremento salarial, más alimentación en obra, más capacitación, más formación sindical, más libertades sindicales y el tema de la ley de responsabilidad penal que hasta ahora lo que tenemos es el compromiso de votación para el día 6 de noviembre por parte de los legisladores”, dijo Torrens, aunque agregó que “al menos es como dice el dicho más vale pájaro en mano que cien volando”.

En cuanto al reclamo salarial, el delegado del SUNCA señaló que el último acuerdo salarial les incrementó el sueldo en un 20,08 por ciento, pero que el mismo estaba previsto hasta setiembre de este año, al que se le debe sumar una renta salarial que se hace en función de cada categoría, en un promedio de un 2 por ciento más por categoría, aproximadamente.

“El incremento salarial que pedimos ahora se compone en función de la inflación proyectada por el gobierno que es un de 5,5 por ciento, después por la inflación pasada de la cual conseguimos un 3 y poco por ciento, entonces ya tenemos un 8 por ciento, después tenemos el concepto de crecimiento salarial donde andamos en un 2 por ciento más, y ahí llegamos a un 10 por ciento en total”, explicó. Pero siguió diciendo que “por otro lado tenemos un incremento por el crecimiento de la inversión en materia de la construcción, que pese a que las cámaras dicen que estamos en crisis, este año hubo un aumento del 16 por ciento de inversiones en construcción respecto del año anterior, y vamos a tener un porcentaje más por eso”.

Y además destacó que “logramos otro porcentaje por concepto de las ganancias por inversión en construcción, y el otro concepto que también suma a nuestro aumento, es por materia de aportantes al BPS. El último ajuste salarial teníamos 47 mil trabajadores aportando al BPS y ahora andamos en el orden de los 65 mil, lo cual también suma. Por lo cual creemos que el ajuste total de un 20 por ciento”, explicó el sindicalista.

LO QUE GANAN AHORA

No obstante, el dirigente sindical indicó que un peón albañil ronda los 880 pesos diarios de ganancias, un medio oficial gana cerca de 1.000 pesos diarios, un oficial albañil percibe unos 1.250 pesos diarios y un oficial finalista gana cerca de 1.350 pesos por día.

“Todo esto teniendo en cuenta que no falte, con la finalidad de no perder el incentivo semanal que es el 10,14  por ciento de lo ganado en las 44 horas semanales, o sea que equivale a cinco horas de su categoría y el incentivo mensual que es un 5 por ciento de lo ganado en el mes, si no faltó y si lo hizo debe haber justificado con temas médicos”, comentó.

Torrens dijo que actualmente un oficial albañil trabajando las dos quincenas, es decir los 22 jornales al mes, los que son de 8.8 horas promedio, y al hacerlo se ganan unos 24 o 25 mil pesos por mes. “Andamos en una media canasta básica familiar, pero el obrero de la construcción depende del factor climático, y otros aspectos que juegan en contra, y quizás son sueldos mejores que quienes están más sumergidos, pero hay que tener en cuenta que nuestro trabajo es muy zafral, por eso el fondo de cesantía se logró regularizar y bastante, pero actualmente tenemos un porcentaje de zafralidad que es muy alto”, informó.

La concentración de los trabajadores del sindicato de la construcción será a las 9 de la mañana en la Plaza de los Treinta y Tres y allí permanecerán hasta alrededor de las 11 de la mañana, para luego marchar por calle Uruguay contraflecha hasta la Plaza Artigas, donde se hará una lectura de proclama.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

EXITOSA COLECTA

El pasado viernes 4 de Octubre Día del Animal, el colegio y Liceo Vaz Ferreira, junto con alumnos de otras instituciones educativas
salieron a la calle a recaudar fondos para PRODEA. Sobre el final de la tarde, se supo que el monto total alcanzado fue $ 47.956,
más U$S 50, más veintiocho kilos de ración. Un verdadero éxito para todos, enespecial para quienes participaron en
la colecta y los salteños amantes de los animales que se muestran siempre dispuestos a sumar a las buenas obras.

El pasado viernes 4 de Octubre Día del Animal, el colegio y Liceo Vaz Ferreira, junto con alumnos de otras instituciones educativas salieron a la calle a recaudar fondos para PRODEA. Sobre el final de la tarde, se supo que el monto total alcanzado fue $ 47.956, más U$S 50, más veintiocho kilos de ración. Un verdadero éxito para todos, enespecial para quienes participaron en la colecta y los salteños amantes de los animales que se muestran siempre dispuestos a sumar a las buenas obras.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2013
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...