uno

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“No comprendo que pretende enseñarnos, los salteños no precisamos de su mesiánico aporte para saber de lo importante de la continuidad de la Bienal de Salto”

En respuesta al libelo del Sr. Oscar Larroca del día 4 de octubre del 2013 publicado en el Diario “El Pueblo” de Salto
Agradecemos al Diario El Pueblo por darnos la oportunidad de contestar a las severas acusaciones vertidas en nuestra contra por el Sr. Oscar Larroca.
Antes que nada invitar a los salteños a que concurran masivamente a la Bienal, como siempre lo han hecho, donde hay muchas obras de excelente nivel, incluidas muchas de las premiadas.
Manifestar nuestro apoyo a este evento que nos ha movilizado desde siempre y a la participación de los artistas de todo el país, y si fuera posible también de extranjeros como se ha intentado desde siempre lograr.
Expresar nuestra convicción de que la Bienal de Salto, con su prestigio y el compromiso de todos los actores culturales de Salto, afortunadamente está por encima de toda crítica, provenga de donde provenga, y sí debe aceptarlas como sucede en cualquier actividad. Integramos las comisiones organizadoras de las Bienales del ’98 y del 2000, nos enteramos de muchas críticas que se hicieron a las mismas, y nadie involucrado con la organización salió a descalificar o difamar a quienes las hicieron atribuyéndoles aviesas intenciones.
Réplica a la publicación
del Sr. Larroca
En primer lugar expresar nuestra sorpresa ante que se nos considere capaces de incidir en la opinión pública por ser ”referentes culturales” de tal importancia, porque no creemos serlo, salvo quizás en temas patrimoniales. Manifestar además nuestra creencia de que la población salteña tiene formación y madurez suficiente para elaborar sus propias opiniones.
La polémica se genera a partir de una publicación mía del 29 de setiembre en el muro de mi perfil de facebook, que dice:
“El público, en general, y muchos artistas presentes, no comparten el fallo del jurado, a excepción, para algunos, de las obras de Bassi, de Stolarsky y Pastorino. Salto organiza una Bienal divorciada del interés de sus habitantes…”.
Pregunto: ¿ puede eso considerarse un intento de “oscurecer la muestra y ensuciar de forma gratuita al jurado”(sic)?
El Sr. Larroca maneja frases extraídas de contexto de la polémica iniciada a partir de esa publicación en facebook, y enterado de su contenido  comenzó a enviarme mensajes al respecto, ante lo cual lo invité a participar de la misma, prueba clara de que no existía ninguna conspiración, donde ingresó el 30 de setiembre a las 15:22 según el registro que tengo archivado.
Mucha gente se expresó con libertad, en el acierto o en el error, creyendo que se encontraba en un ámbito privado de amigos, sin pensar que eso sería difundido y replicado a otras personas que también comenzaron a pedirme amistad para participar de la misma, algunas de las cuales acepté.
No voy a cometer la infidencia de transcribir aquí frases de dicha polémica ya que me parece poco ético hacerlo, salvo en el caso de alguna del propio denunciante, quien seguramente tiene otro concepto, ya que las de otros las hizo públicas en su artículo.
Ante opiniones en la referida publicación respecto a que los jurados de Montevideo conocían a los artistas residentes en esa, como era lógico pensar, el Sr. Larroca en su comentario inicial en la misma de las 15.22 había manifestado: «El jurado no puede saber «que es la misma gente», salvo en el caso de Vignolo, que se le veía la cara en el video que mandó.»(sic)
En contra de esa aseveración, y a raíz de que debido a su intervención se hizo algo más pública la polémica, nos informan artistas de Montevideo, por mensaje privado, que uno de los jurados, el Sr. Boglione, ya había hecho una crítica elogiosa a la obra que obtuvo el primer premio, cuando la misma estaba expuesta en la Bienal de Montevideo, en artículo del 22.3.2013 en “La Diaria”, en artículo titulado “De la Bienal como escaparate”, donde dice de la misma: “Luna con dormilones de Pablo Uribe (Uruguay). El meteorólogo mediático Núbel Cisneros que, impasible, relata lo que parece un pronóstico del tiempo, pero que se refiere, en realidad -aunque no haya enganches visuales que lo manifiesten- a una famosa pintura de José Cúneo. Sutil meditación, a través de un deslinde culto, sobre lenguaje técnico y expresividad, exactitud y vaguedad, palabra e imaginación.”(sic)
Entonces, ¿cómo puede afirmar que el jurado no podría saber que es la misma gente?… Nosotros solo inferíamos con lógica elemental, que el jurado, salvo la integrante extranjera, conocía a los artistas premiados y que eso otorga cierta ventaja a los artistas ya consagrados en el medio, cosa con la que concuerdan muchos artistas no locales, sin atribuirle malas intenciones, y aún pensamos, pese a lo mencionado anteriormente, que los integrantes del jurado no las tuvieron.
Su puntualización 2 corre toda por cuenta suya, la realidad existe y nadie intenta forzar nada…
En la 3 involucra el tácito apoyo a la difusión de mis opiniones de artistas no admitidos, desconozco cuales porque no los nombra, y mis publicaciones las hice a título personal, como salteño que se criara con los salones y bienales de primavera, y participara en la organización de dos de ellas como mencioné anteriormente. La frase donde expresé: “me parece bien que la gente esté enojada, para ver si algo cambia”, no es ningún comentario pirómano (su figura de “incendiar las praderas”(sic) parece muy poco feliz…) sino una aspiración a que cambien algunas cosas en el futuro, como que artistas desconocidos de todo el país deban competir en igualdad de condiciones contra artistas consagrados. Muchos artistas montevideanos también están molestos de que haya participado la obra ya hiper consagrada de Uribe aunque no haya nada ilegal en ello.
No dice el Sr. Larroca, que se presenta tan correcto en su artículo, que él nos respondió, en otra instancia a la hora 21:12 : “Respecto del jurado, siempre van a venir con el diario del lunes los que perdieron («qué jurado horrible») y los que ganaron («que jurado fenómeno»). En fin, tilinguería pura, ignorancia, maniqueísmo y mala leche.”, adjudicando él sí malas intenciones a todos aquellos que perdieron y están desconformes con ello. Ciertamente no es mi caso, y debo agradecer al jurado no haber sido seleccionado ya que me libraron de hacer un papelón frente a muchas obras de excelencia que se exponen.
Luego sigue manejando la información a su gusto con fragmentos aislados de contexto que llevaría páginas rebatir uno a uno y obligaría a incluir opiniones que juzgo no se deben compartir ya que fueron hechas en un ámbito privado.
Respecto a la puntualización 7 agradezco sus palabras, porque formé parte en muchas formas de la creación de ese “invalorable espacio” (sic), y muy activamente en las Bienales de 1998 y 2000 en que integré la Comisión organizadora, habiendo estado invitado a participar en  la del 2011, honor al que decliné ya que quería poder presentarme a la misma.
Rechazo plenamente la intención que atribuye en el punto 8, a quienes estamos en contra del fallo, de “ensuciar de forma gratuita y soez al jurado”. Y es en aras de mantener la continuidad del evento en los níveles magníficos que se habían alcanzado que emitimos nuestras críticas.
Respecto al punto 9 no comprendo que pretende enseñarnos, los salteños no precisamos de su mesiánico aporte para saber de lo importante de la continuidad de la Bienal de Salto, como de la importancia de la presencia de artistas de todo el país, y nuestro reclamo es simplemente el de una evaluación más objetiva que asegure igualdad de condiciones para todos, lo que a nuestro juicio solo lo asegura la exigencia de que la obra presentada sea inédita y la presencia de mayoría de extranjeros en el jurado.
Reitero que esta publicación mía del 29 de setiembre la hice pensando  solo en los amigos del facebook y si hubiera tenido otras intenciones hubiera enviado una nota para ser publicada, como he hecho tantas veces respecto a otros temas.
Mi crítica inicial al primer premio solo era que a mi juicio no se debería premiar una obra tan elitista que por lo que he visto la gente no comprende ni valora, y a los premios en general a que tres de los cinco principales premios fueran otorgados a figuras tan conocidas y avaladas, aspecto este último que ha sido compartido por importantes artistas no salteños como también discutido por otros…
Reitero que a mi entender la Bienal está por encima de mi opinión y de la suya y perdurará en tanto exista expresión artística en nuestro país. Espero también que siga existiendo la más absoluta libertad de expresión donde se puedan manifestar discrepancias sin que alguien les atribuya intenciones que no tienen.
Arq. Edmundo Rodríguez Prati.

En respuesta al libelo del Sr. Oscar Larroca del día 4 de octubre del 2013 publicado en el Diario “El Pueblo” de Salto

Agradecemos al Diario El Pueblo por darnos la oportunidad de contestar a las severas acusaciones vertidas en nuestra contra por el Sr. Oscar Larroca.

Antes que nada invitar a los salteños a que concurran masivamente a la Bienal, como siempre lo han hecho, donde hay muchas obras de excelente nivel, incluidas muchas de las premiadas.

Manifestar nuestro apoyo a este evento que nos ha movilizado desde siempre y a la participación de los artistas de todo el país, y si fuera posible también de extranjeros como se ha intentado desde siempre lograr.

Expresar nuestra convicción de que la Bienal de Salto, con su prestigio y el compromiso de todos los actores culturales de Salto, afortunadamente está por encima de toda crítica, provenga de donde provenga, y sí debe aceptarlas como sucede en cualquier actividad. Integramos las comisiones organizadoras de las Bienales del ’98 y del 2000, nos enteramos de muchas críticas que se hicieron a las mismas, y nadie involucrado con la organización salió a descalificar o difamar a quienes las hicieron atribuyéndoles aviesas intenciones.

Réplica a la publicación

del Sr. Larroca

En primer lugar expresar nuestra sorpresa ante que se nos considere capaces de incidir en la opinión pública por ser ”referentes culturales” de tal importancia, porque no creemos serlo, salvo quizás en temas patrimoniales. Manifestar además nuestra creencia de que la población salteña tiene formación y madurez suficiente para elaborar sus propias opiniones.

La polémica se genera a partir de una publicación mía del 29 de setiembre en el muro de mi perfil de facebook, que dice:

“El público, en general, y muchos artistas presentes, no comparten el fallo del jurado, a excepción, para algunos, de las obras de Bassi, de Stolarsky y Pastorino. Salto organiza una Bienal divorciada del interés de sus habitantes…”.

Pregunto: ¿ puede eso considerarse un intento de “oscurecer la muestra y ensuciar de forma gratuita al jurado”(sic)?

El Sr. Larroca maneja frases extraídas de contexto de la polémica iniciada a partir de esa publicación en facebook, y enterado de su contenido  comenzó a enviarme mensajes al respecto, ante lo cual lo invité a participar de la misma, prueba clara de que no existía ninguna conspiración, donde ingresó el 30 de setiembre a las 15:22 según el registro que tengo archivado.

Mucha gente se expresó con libertad, en el acierto o en el error, creyendo que se encontraba en un ámbito privado de amigos, sin pensar que eso sería difundido y replicado a otras personas que también comenzaron a pedirme amistad para participar de la misma, algunas de las cuales acepté.

No voy a cometer la infidencia de transcribir aquí frases de dicha polémica ya que me parece poco ético hacerlo, salvo en el caso de alguna del propio denunciante, quien seguramente tiene otro concepto, ya que las de otros las hizo públicas en su artículo.

Ante opiniones en la referida publicación respecto a que los jurados de Montevideo conocían a los artistas residentes en esa, como era lógico pensar, el Sr. Larroca en su comentario inicial en la misma de las 15.22 había manifestado: «El jurado no puede saber «que es la misma gente», salvo en el caso de Vignolo, que se le veía la cara en el video que mandó.»(sic)

En contra de esa aseveración, y a raíz de que debido a su intervención se hizo algo más pública la polémica, nos informan artistas de Montevideo, por mensaje privado, que uno de los jurados, el Sr. Boglione, ya había hecho una crítica elogiosa a la obra que obtuvo el primer premio, cuando la misma estaba expuesta en la Bienal de Montevideo, en artículo del 22.3.2013 en “La Diaria”, en artículo titulado “De la Bienal como escaparate”, donde dice de la misma: “Luna con dormilones de Pablo Uribe (Uruguay). El meteorólogo mediático Núbel Cisneros que, impasible, relata lo que parece un pronóstico del tiempo, pero que se refiere, en realidad -aunque no haya enganches visuales que lo manifiesten- a una famosa pintura de José Cúneo. Sutil meditación, a través de un deslinde culto, sobre lenguaje técnico y expresividad, exactitud y vaguedad, palabra e imaginación.”(sic)

Entonces, ¿cómo puede afirmar que el jurado no podría saber que es la misma gente?… Nosotros solo inferíamos con lógica elemental, que el jurado, salvo la integrante extranjera, conocía a los artistas premiados y que eso otorga cierta ventaja a los artistas ya consagrados en el medio, cosa con la que concuerdan muchos artistas no locales, sin atribuirle malas intenciones, y aún pensamos, pese a lo mencionado anteriormente, que los integrantes del jurado no las tuvieron.

Su puntualización 2 corre toda por cuenta suya, la realidad existe y nadie intenta forzar nada…

En la 3 involucra el tácito apoyo a la difusión de mis opiniones de artistas no admitidos, desconozco cuales porque no los nombra, y mis publicaciones las hice a título personal, como salteño que se criara con los salones y bienales de primavera, y participara en la organización de dos de ellas como mencioné anteriormente. La frase donde expresé: “me parece bien que la gente esté enojada, para ver si algo cambia”, no es ningún comentario pirómano (su figura de “incendiar las praderas”(sic) parece muy poco feliz…) sino una aspiración a que cambien algunas cosas en el futuro, como que artistas desconocidos de todo el país deban competir en igualdad de condiciones contra artistas consagrados. Muchos artistas montevideanos también están molestos de que haya participado la obra ya hiper consagrada de Uribe aunque no haya nada ilegal en ello.

No dice el Sr. Larroca, que se presenta tan correcto en su artículo, que él nos respondió, en otra instancia a la hora 21:12 : “Respecto del jurado, siempre van a venir con el diario del lunes los que perdieron («qué jurado horrible») y los que ganaron («que jurado fenómeno»). En fin, tilinguería pura, ignorancia, maniqueísmo y mala leche.”, adjudicando él sí malas intenciones a todos aquellos que perdieron y están desconformes con ello. Ciertamente no es mi caso, y debo agradecer al jurado no haber sido seleccionado ya que me libraron de hacer un papelón frente a muchas obras de excelencia que se exponen.

Luego sigue manejando la información a su gusto con fragmentos aislados de contexto que llevaría páginas rebatir uno a uno y obligaría a incluir opiniones que juzgo no se deben compartir ya que fueron hechas en un ámbito privado.

Respecto a la puntualización 7 agradezco sus palabras, porque formé parte en muchas formas de la creación de ese “invalorable espacio” (sic), y muy activamente en las Bienales de 1998 y 2000 en que integré la Comisión organizadora, habiendo estado invitado a participar en  la del 2011, honor al que decliné ya que quería poder presentarme a la misma.

Rechazo plenamente la intención que atribuye en el punto 8, a quienes estamos en contra del fallo, de “ensuciar de forma gratuita y soez al jurado”. Y es en aras de mantener la continuidad del evento en los níveles magníficos que se habían alcanzado que emitimos nuestras críticas.

Respecto al punto 9 no comprendo que pretende enseñarnos, los salteños no precisamos de su mesiánico aporte para saber de lo importante de la continuidad de la Bienal de Salto, como de la importancia de la presencia de artistas de todo el país, y nuestro reclamo es simplemente el de una evaluación más objetiva que asegure igualdad de condiciones para todos, lo que a nuestro juicio solo lo asegura la exigencia de que la obra presentada sea inédita y la presencia de mayoría de extranjeros en el jurado.

Reitero que esta publicación mía del 29 de setiembre la hice pensando  solo en los amigos del facebook y si hubiera tenido otras intenciones hubiera enviado una nota para ser publicada, como he hecho tantas veces respecto a otros temas.

Mi crítica inicial al primer premio solo era que a mi juicio no se debería premiar una obra tan elitista que por lo que he visto la gente no comprende ni valora, y a los premios en general a que tres de los cinco principales premios fueran otorgados a figuras tan conocidas y avaladas, aspecto este último que ha sido compartido por importantes artistas no salteños como también discutido por otros…

Reitero que a mi entender la Bienal está por encima de mi opinión y de la suya y perdurará en tanto exista expresión artística en nuestro país. Espero también que siga existiendo la más absoluta libertad de expresión donde se puedan manifestar discrepancias sin que alguien les atribuya intenciones que no tienen.

Arq. Edmundo Rodríguez Prati.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El relevo de los dos fiscales del Crimen Organizado

En las últimas horas hemos leído en la prensa capitalina (El Observador), que el Fiscal de Corte, contando con el respaldo del Poder Ejecutivo comunicó a los dos fiscales del Crimen Organizado, Mónica Ferrero y Juan Gómez que el cargo que están ejerciendo es “rotativo”. De ese modo, Díaz comenzará por remover a Ferrero en las próximas semanas, informó Búsqueda, reproduciendo a su vez lo informado por el semanario.
Mónica Ferrero instruyó la investigación de la Armada y lleva adelante, entre otros casos, causas en contra de narcotraficantes
Se informa que “La fiscal, que tiene a estudio un caso de presunta corrupción al ex presidente de UTE, Pedro Aurrecoechea, ejerce funciones hace casi cinco años.
El jefe de los fiscales señaló que la Fiscalía de Crimen Organizado genera mucho “desgaste” por la alta exposición pública y se considera que el puesto tiene una concentración muy grande de “información” y de “poder”, por lo que cree necesario que los fiscales se alternen cada cierto tiempo, señala el semanario”, según sus informantes.
Ferrero fue nombrada como fiscal en Crimen Organizado en mayo de 2009. En los últimos años tuvo una relevante actuación. Se destaca, entre otros casos, la causa de corrupción de la Armada que concluyó con tres oficiales procesados, las irregularidades en el Hospital Maciel que generó el procesamiento de la ex administradora y del titular de una empresa de limpieza, del centro de salud.  Además de actuar en varios procesamientos de narcotraficantes, participó del proceso por trata de personas con fines de prostitución y de trabajo y el caso del ex secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández por una supuesta conjunción del interés personal y público.
Hasta aquí la información revelada por “Búsqueda” que retoma y amplía “El Observador”.
Lo que queda subyacente siempre en estos casos, es en qué punto estas decisiones están cimentadas en una realidad, que nadie niega, como es las tensiones que determinan el ejercicio de  la labor, u otros intereses que apuntan a sacar del medio a alguien que se inmiscuya más allá de lo que el poder está dispuesto a permitirle.
Admitimos que en este caso no tenemos elemento concreto alguno para pronunciarnos a favor o en contra de la determinación anunciada. Lo que esperamos es que se presenten elementos concretos que salven la transparencia que debe haber en estas decisiones y la opinión pública sepa a ciencia cierta ante qué estamos.
Esperemos que así sea.

En las últimas horas hemos leído en la prensa capitalina (El Observador), que el Fiscal de Corte, contando con el respaldo del Poder Ejecutivo comunicó a los dos fiscales del Crimen Organizado, Mónica Ferrero y Juan Gómez que el cargo que están ejerciendo es “rotativo”. De ese modo, Díaz comenzará por remover a Ferrero en las próximas semanas, informó Búsqueda, reproduciendo a su vez lo informado por el semanario.

Mónica Ferrero instruyó la investigación de la Armada y lleva adelante, entre otros casos, causas en contra de narcotraficantes

Se informa que “La fiscal, que tiene a estudio un caso de presunta corrupción al ex presidente de UTE, Pedro Aurrecoechea, ejerce funciones hace casi cinco años.

El jefe de los fiscales señaló que la Fiscalía de Crimen Organizado genera mucho “desgaste” por la alta exposición pública y se considera que el puesto tiene una concentración muy grande de “información” y de “poder”, por lo que cree necesario que los fiscales se alternen cada cierto tiempo, señala el semanario”, según sus informantes.

Ferrero fue nombrada como fiscal en Crimen Organizado en mayo de 2009. En los últimos años tuvo una relevante actuación. Se destaca, entre otros casos, la causa de corrupción de la Armada que concluyó con tres oficiales procesados, las irregularidades en el Hospital Maciel que generó el procesamiento de la ex administradora y del titular de una empresa de limpieza, del centro de salud.  Además de actuar en varios procesamientos de narcotraficantes, participó del proceso por trata de personas con fines de prostitución y de trabajo y el caso del ex secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández por una supuesta conjunción del interés personal y público.

Hasta aquí la información revelada por “Búsqueda” que retoma y amplía “El Observador”.

Lo que queda subyacente siempre en estos casos, es en qué punto estas decisiones están cimentadas en una realidad, que nadie niega, como es las tensiones que determinan el ejercicio de  la labor, u otros intereses que apuntan a sacar del medio a alguien que se inmiscuya más allá de lo que el poder está dispuesto a permitirle.

Admitimos que en este caso no tenemos elemento concreto alguno para pronunciarnos a favor o en contra de la determinación anunciada. Lo que esperamos es que se presenten elementos concretos que salven la transparencia que debe haber en estas decisiones y la opinión pública sepa a ciencia cierta ante qué estamos.

Esperemos que así sea.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Dos millones de dólares…

Dos millones de dólares es la cifra que habrá de repartir el 5 de Oro del domingo próximo entre los dos pozos principales. Ante esta cifra hasta el más acérrimo anti juegos de azar, es probable que haga “un tirito”, porque nunca se sabe…
Ayer se celebró el Día de la Salud Mental y en la ocasión se desarrollaron diversas actividades. Una de ellas fue llevada adelante por la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares y consistió en la difusión de varias medidas que se consideran importantes para ayudar a quienes padecen esta enfermedad
Del decálogo de medidas difundidas por la mencionada institución extraemos las tres primeras: 1) Nunca discutas con el enfermo, ponte de acuerdo con él. 2) Nunca trates de razonar con él, distrae su atención 3) Nunca le avergüences, estimúlalo.
Hoy culminará la Semana Leonística y a las 19,30 se entregará “el quijote al servicio” consistente en un acto de reconocimiento a una persona de nuestra sociedad, explicaron.
En los días previos los leones de la ciudad procedieron a recibir donaciones de ropas y libros. Una de las actividades que se cumplen tradicionalmente en esta semana es la entrega de ajuares a las madres que esperan bebés en la maternidad del hospital Salto.

Dos millones de dólares es la cifra que habrá de repartir el 5 de Oro del domingo próximo entre los dos pozos principales. Ante esta cifra hasta el más acérrimo anti juegos de azar, es probable que haga “un tirito”, porque nunca se sabe…

Ayer se celebró el Día de la Salud Mental y en la ocasión se desarrollaron diversas actividades. Una de ellas fue llevada adelante por la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares y consistió en la difusión de varias medidas que se consideran importantes para ayudar a quienes padecen esta enfermedad

Del decálogo de medidas difundidas por la mencionada institución extraemos las tres primeras: 1) Nunca discutas con el enfermo, ponte de acuerdo con él. 2) Nunca trates de razonar con él, distrae su atención 3) Nunca le avergüences, estimúlalo.

Hoy culminará la Semana Leonística y a las 19,30 se entregará “el quijote al servicio” consistente en un acto de reconocimiento a una persona de nuestra sociedad, explicaron.

En los días previos los leones de la ciudad procedieron a recibir donaciones de ropas y libros. Una de las actividades que se cumplen tradicionalmente en esta semana es la entrega de ajuares a las madres que esperan bebés en la maternidad del hospital Salto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Nunca el Uruguay creció al ritmo que ha crecido en los últimos siete años”, dijo el Ministro Aguerre

En su intervención en el acto inaugural de la Expo Salto, ayer el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre, soslayó las respuestas a la problemática planteada por el presidente de la Asociación Agropecuaria, aclarando que no dedicaría su alocución a la polémica, pero de todas formas, sostuvo “estamos en el momento más dinámico de la historia del Uruguay. Nunca el Uruguay creció al ritmo que ha crecido en los últimos siete años”.
Aguerre señaló: siempre digo lo mismo y hoy lo voy a repetir, las exposiciones ganaderas hoy no son solo ganaderas, son el símbolo del proceso de innovación de la producción de este país.
Yo creo que los discursos pueden ser contestatarios o complementarios, yo quiero no ser contestatario y juntar la complementariedad. Porque 100 años después Uruguay está en un proceso de fomento de las innovaciones, de fomento de promoción de la inversión, de fomento de creación de nuevas instituciones, de mejora de la competitividad, por ejemplo por la vía de bajar los costos de la energía como nunca se había visto en la historia del país.
URUGUAY SALE AL
MUNDO CON MAYOR
COMPETITIVIDAD
Hoy la base de las industrias basadas en el sector primario es donde Uruguay sale al mundo con la mayor competitividad. Que no es simplemente que tengamos buenas pasturas naturales, que hayamos tenido un buen proceso de innovación genética, estamos en el momento más dinámico de la historia del Uruguay. Nunca el Uruguay creció al ritmo que ha crecido en los últimos siete años. Es cierto que con un contexto externo de demanda internacional por nuestros productos muy bueno, pero el contexto externo no es solo para Uruguay, es para todo el mundo. Uruguay ha invertido a un ritmo como jamás había invertido. Históricamente Uruguay tiene una tasa de inversión de un 12% sobre el PBI, y Uruguay está invirtiendo hace varios años arriba del 20%.
Nunca en nuestro país hubo tantos camiones en las carreteras, y todos sabemos que tenemos problemas de infraestructura, el futuro del Uruguay se define en tres ejes estratégicos, Innovación tecnológica, mejora y capacitación de nuestros recursos humanos y desarrollo de nuestra infraestructura. Lo que no podemos y yo quiero ser complementario en lo más posible con el mensaje de Texeira, es analizar las cosas como en compartimentos estancos; no podemos construir un discurso articulador ni sobre la base de la crítica y el ataque, pero tampoco sobre la base del reclamo y la demanda permanente.
VARIOS SOBREVIVIMOS
A “APOCALIPSIS”
ECONÓMICAS
Aquí somos varios que sobrevivimos a apocalipsis económicas. El Uruguay en el 2005 era un país con un 45% de pobreza, la pobreza descendió a un 18%, y la pobreza rural a un 13%. En ningún otro lugar del país ha bajado tanto la pobreza como en el sector rural. Y eso tiene que ver con el trabajo que se generó en los últimos tiempos. Cuando hablamos de competitividad no es solo el tipo de cambio, que por otra parte cambió, no puede ser el mismo discurso cuando el dólar está  a 21,50 que cuando está a18,10.
Pero insisto cuando analizamos la competitividad, veamos cómo vende Uruguay su carne; veamos cómo vende Uruguay su leche en los precios del producto final, y después analicemos cuál es el valor que reciben los productores uruguayos. Esos productores por primera vez en la historia reciben por su producto más precio que Nueva Zelanda, más precio que Australia, más precio que Brasil y Argentina.
Poca gente conoce la importancia que la actividad tiene para la economía del país, y no hay otro sector que multiplique tantas veces la oportunidad de generación de valor. El discurso articulador también se construye con la propuesta, y fundamentalmente por el reconocimiento de las cosas que se hacen. Yo no creo que haya que evaluar el funcionamiento de una sociedad y de un gobierno en base a los contenidos de los discursos estimado Walter, hay que medirlo por las cosas que se hacen.
MÁS CARA QUE LA
ARGENTINA
Uruguay abrió unos cuantos mercados más que no tenía. Actualmente el stand más importante de una feria en Alemania es el de Uruguay. Por primera vez en la historia la carne del Uruguay se vende a más valor de lo que se vende la Argentina.
Vamos a tener 3 millones de terneros porque hay productores que decidieron preñar las vacas, y después llovió. Es una buena noticia, porque no puede ser un problema llegar a tener lo que siempre dijimos que queríamos tener.
Mucha gente entendió que la negativa del ministro en tomar y aceptar la propuesta de la Junta Directiva del SUL era simplemente una definición filosófico económica y lo es porque yo no creo que el poder Ejecutivo de ningún gobierno le tenga que decir a los privados cómo tienen que hacer los negocios.

En su intervención en el acto inaugural de la Expo Salto, ayer el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre, soslayó las respuestas a la problemática planteada por el presidente de la Asociación Agropecuaria, aclarando que no dedicaría su alocución a la polémica, pero de todas formas, sostuvo “estamos en el momento más dinámico de la historia del Uruguay. Nunca el Uruguay creció al ritmo que ha crecido en los últimos siete años”.

Aguerre señaló: siempre digo lo mismo y hoy lo voy a repetir, las exposiciones ganaderas hoy no son solo ganaderas, son el símbolo del proceso de innovación de la producción de este país.

Yo creo que los discursos pueden ser contestatarios o complementarios, yo quiero no ser contestatario y juntar la complementariedad. Porque 100 años después Uruguay está en un proceso de fomento de las innovaciones, de fomento de promoción de la inversión, de fomento de creación de nuevas instituciones, de mejora de la competitividad, por ejemplo por la vía de bajar los costos de la energía como nunca se había visto en la historia del país.

URUGUAY SALE AL MUNDO CON MAYOR COMPETITIVIDAD

Hoy la base de las industrias basadas en el sector primario es donde Uruguay sale al mundo con la mayor competitividad.10 10 13 022 Que no es simplemente que tengamos buenas pasturas naturales, que hayamos tenido un buen proceso de innovación genética, estamos en el momento más dinámico de la historia del Uruguay. Nunca el Uruguay creció al ritmo que ha crecido en los últimos siete años. Es cierto que con un contexto externo de demanda internacional por nuestros productos muy bueno, pero el contexto externo no es solo para Uruguay, es para todo el mundo. Uruguay ha invertido a un ritmo como jamás había invertido. Históricamente Uruguay tiene una tasa de inversión de un 12% sobre el PBI, y Uruguay está invirtiendo hace varios años arriba del 20%.

Nunca en nuestro país hubo tantos camiones en las carreteras, y todos sabemos que tenemos problemas de infraestructura, el futuro del Uruguay se define en tres ejes estratégicos, Innovación tecnológica, mejora y capacitación de nuestros recursos humanos y desarrollo de nuestra infraestructura. Lo que no podemos y yo quiero ser complementario en lo más posible con el mensaje de Texeira, es analizar las cosas como en compartimentos estancos; no podemos construir un discurso articulador ni sobre la base de la crítica y el ataque, pero tampoco sobre la base del reclamo y la demanda permanente.

VARIOS SOBREVIVIMOS A “APOCALIPSIS” ECONÓMICAS

Aquí somos varios que sobrevivimos a apocalipsis económicas. El Uruguay en el 2005 era un país con un 45% de pobreza, la pobreza descendió a un 18%, y la pobreza rural a un 13%. En ningún otro lugar del país ha bajado tanto la pobreza como en el sector rural. Y eso tiene que ver con el trabajo que se generó en los últimos tiempos. Cuando hablamos de competitividad no es solo el tipo de cambio, que por otra parte cambió, no puede ser el mismo discurso cuando el dólar está  a 21,50 que cuando está a18,10.

Pero insisto cuando analizamos la competitividad, veamos cómo vende Uruguay su carne; veamos cómo vende Uruguay su leche en los precios del producto final, y después analicemos cuál es el valor que reciben los productores uruguayos. Esos productores por primera vez en la historia reciben por su producto más precio que Nueva Zelanda, más precio que Australia, más precio que Brasil y Argentina.

Poca gente conoce la importancia que la actividad tiene para la economía del país, y no hay otro sector que multiplique tantas veces la oportunidad de generación de valor. El discurso articulador también se construye con la propuesta, y fundamentalmente por el reconocimiento de las cosas que se hacen. Yo no creo que haya que evaluar el funcionamiento de una sociedad y de un gobierno en base a los contenidos de los discursos estimado Walter, hay que medirlo por las cosas que se hacen.

MÁS CARA QUE LA ARGENTINA

Uruguay abrió unos cuantos mercados más que no tenía. Actualmente el stand más importante de una feria en Alemania es el de Uruguay. Por primera vez en la historia la carne del Uruguay se vende a más valor de lo que se vende la Argentina.

Vamos a tener 3 millones de terneros porque hay productores que decidieron preñar las vacas, y después llovió. Es una buena noticia, porque no puede ser un problema llegar a tener lo que siempre dijimos que queríamos tener.

Mucha gente entendió que la negativa del ministro en tomar y aceptar la propuesta de la Junta Directiva del SUL era simplemente una definición filosófico económica y lo es porque yo no creo que el poder Ejecutivo de ningún gobierno le tenga que decir a los privados cómo tienen que hacer los negocios.

Publicado en - Agropecuario, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bordenave trasladó local centro a calle Lavalleja casi Uruguay

La firma Bordenave, con cuarenta años de trayectoria en el medio a partir de hoy se apresta a recibir a sus clientes en su nuevo y amplio local de venta al público completamente remodelado, ubicado en calle Lavalleja entre Uruguay y Artigas.
Anoche se realizó la inauguración del local, donde los responsables de la empresa se vieron acompañados por los funcionarios, clientes, amigos y empresarios del medio allegados a la firma.
EL PUEBLO pudo dialogar con Andrés, Verónica y Valeria, hijos de Alejo Bordenave y Beatríz Beasley (responsables de la empresa), quienes mostraron su alegría por la inauguración de este nuevo local y el desafío que implica llevar adelante una empresa con casi medio siglo en el medio.
Los responsables comentaron que a la tradicional venta de fiambres, embutidos, chacinados y cortes de cerdo, se anexa una nueva especialidad: rotisería.
“La empresa está acostumbrada a vender todo lo que tiene que ver con los derivados del cerdo, y ahora nos lanzamos a esta nueva propuesta que es dar un producto terminado para llevar directo a la mesa, algo que la gente esta solicitando” dijo Valeria Bordenave.
Dentro de la gama de comidas prontas “vamos a tratar de tener diariamente dos menúes, uno con un estilo más gourmet y otro más light adaptándonos a los diferentes tipos de público, además de toda la gama de tartas, ensaladas y verduras  al vapor” explicaron.
Para llevar este nuevo emprendimiento adelante, la empresa se equipó con una cocina de alta tecnología que cuenta con un horno eléctrico que presenta distintas funciones y permite cocinar en una forma muy eficiente y rápida.
Bordenave se mantiene en el medio con su sucursal ubicada en calle Artigas y Washington Beltrán y traslada el local de calle Uruguay y Treinta y Tres a este nuevo espacio ubicado en Lavalleja entre Uruguay y Artigas, donde se ofrecerá un amplio horario de atención al público de 8:30 a 20:00 horas.

La firma Bordenave, con cuarenta años de trayectoria en el medio a partir de hoy se apresta a recibir a sus clientes en su nuevo y amplio local de venta al público completamente remodelado, ubicado en calle Lavalleja entre Uruguay y Artigas.

Anoche se realizó la inauguración del local, donde los responsables de la empresa se vieron acompañados por los funcionarios, clientes, amigos y empresarios del medio allegados a la firma.

EL PUEBLO pudo dialogar con Andrés, Verónica y Valeria, hijos de Alejo Bordenave y Beatríz Beasley (responsables de la10 10 13 074 empresa), quienes mostraron su alegría por la inauguración de este nuevo local y el desafío que implica llevar adelante una empresa con casi medio siglo en el medio.

Los responsables comentaron que a la tradicional venta de fiambres, embutidos, chacinados y cortes de cerdo, se anexa una nueva especialidad: rotisería.

“La empresa está acostumbrada a vender todo lo que tiene que ver con los derivados del cerdo, y ahora nos lanzamos a esta nueva propuesta que es dar un producto terminado para llevar directo a la mesa, algo que la gente esta solicitando” dijo Valeria Bordenave.

Dentro de la gama de comidas prontas “vamos a tratar de tener diariamente dos menúes, uno con un estilo más gourmet y otro más light adaptándonos a los diferentes tipos de público, además de toda la gama de tartas, ensaladas y verduras  al vapor” explicaron.

Para llevar este nuevo emprendimiento adelante, la empresa se equipó con una cocina de alta tecnología que cuenta con un horno eléctrico que presenta distintas funciones y permite cocinar en una forma muy eficiente y rápida.

Bordenave se mantiene en el medio con su sucursal ubicada en calle Artigas y Washington Beltrán y traslada el local de calle Uruguay y Treinta y Tres a este nuevo espacio ubicado en Lavalleja entre Uruguay y Artigas, donde se ofrecerá un amplio horario de atención al público de 8:30 a 20:00 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Tendedero literario en las escuelas 117 y 119

A iniciativa del Plan Regional de Lectura se realizaron en varios centros escolares de Salto, tendidas literarias; la idea del tendedero no era algo estructurado y fijo.
Sólo era una iniciativa para darle al lenguaje poético, que muchas veces en la escuela se trabaja poco, una oportunidad para salir del salón, pasar por la creación de los propios niños y contagiar al barrio en esta llegada de la primavera.
Se proponía el impacto dentro del aula: con la lectura de poemas y fuera, con el impacto que el barrio leyera las poesías de los niños o las que ellos seleccionaban.
Pero sin dudas que podían agregar elementos, así lo hizo la escuela 117.
El tendedero por razones especiales lo hicieron en el patio pero en ese lugar, citaron a las familias.
Luego de la lectura de algunos poemas, con niños disfrazados en forma primaveral salieron a recorrer el barrio.
Se acompañó con música acorde y poemas que iban regalando a los vecinos, con flores artesanales que deseaban feliz primavera.
Más de 700 niños salieron hoy a recorrer el barrio Ceibal de la mano de maestros, practicantes, familia, regalando poesía y más que nada la alegría que irradia una actividad tan lúdica como colorida.
TAMBIÉN EN LA 119
Comenzó la Escuela 119 llenando el barrio de poemas, algunos de los niños, otros de autores que los niños eligieron.
Antes de pasar cada nivel a mirar el tendedero: escucharon poemas que recitaban algunos niños.
Eran poemas lúdicos y también gozamos de una música que nos invitaba al baile.
Verán que algunos paseantes del lugar se detenían a leer.
Entonces el equipo docente consideró que se ha cumplido el objetivo: se vio realizado el tendedero que hicieron los niños con practicantes y maestros, se leyó mucha poesía lúdica, se disfrutó del momento con buena música, los paseantes pudieron leer mensajes en lenguaje poético.
Los niños iban felices a ver sus carteles y sus rimas y sus poemas, también los que habían seleccionado por votación.

A iniciativa del Plan Regional de Lectura se realizaron en varios centros escolares de Salto, tendidas literarias; la idea del tendedero no era algo estructurado y fijo.

Sólo era una iniciativa para darle al lenguaje poético, que muchas veces en la escuela se trabaja poco, una oportunidad paratendedero 001 salir del salón, pasar por la creación de los propios niños y contagiar al barrio en esta llegada de la primavera.

Se proponía el impacto dentro del aula: con la lectura de poemas y fuera, con el impacto que el barrio leyera las poesías de los niños o las que ellos seleccionaban.

Pero sin dudas que podían agregar elementos, así lo hizo la escuela 117.

El tendedero por razones especiales lo hicieron en el patio pero en ese lugar, citaron a las familias.

Luego de la lectura de algunos poemas, con niños disfrazados en forma primaveral salieron a recorrer el barrio.

Se acompañó con música acorde y poemas que iban regalando a los vecinos, con flores artesanales que deseaban feliz primavera.

Más de 700 niños salieron hoy a recorrer el barrio Ceibal de la mano de maestros, practicantes, familia, regalando poesía y más que nada la alegría que irradia una actividad tan lúdica como colorida.

TAMBIÉN EN LA 119

Comenzó la Escuela 119 llenando el barrio de poemas, algunos de los niños, otros de autores que los niños eligieron.

Antes de pasar cada nivel a mirar el tendedero: escucharon poemas que recitaban algunos niños.

Eran poemas lúdicos y también gozamos de una música que nos invitaba al baile.

Verán que algunos paseantes del lugar se detenían a leer.

Entonces el equipo docente consideró que se ha cumplido el objetivo: se vio realizado el tendedero que hicieron los niños con practicantes y maestros, se leyó mucha poesía lúdica, se disfrutó del momento con buena música, los paseantes pudieron leer mensajes en lenguaje poético.

Los niños iban felices a ver sus carteles y sus rimas y sus poemas, también los que habían seleccionado por votación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Proyecto “Turismo Cultural en Salto” se desarrolla en la Universidad de la República – Regional Norte

En diálogo con Diario El Pueblo, Diana Rosete y Cristina Corti, integrantes del Área de Estudios Turísticos de la Licenciatura Binacional en Turismo UDELAR Regional Norte, explicaron acerca de un interesante proyecto que están desarrollando, tanto integrantes de la mencionada Área de Estudios, como estudiantes de la Licenciatura, referido al turismo cultural en la ciudad de Salto.
Una de las definiciones más clásicas de Turismo Cultural corresponde al ICOMOS (International Council on Monuments and Sites), que a través de la Carta del Turismo Cultural, adoptada en Bélgica en 1976 en el Seminario Internacional de Turismo Contemporáneo y Humanismo, se refiere a que el turismo es un hecho social, humano, económico y cultural irreversible. Y comienza a ser visto como uno de los fenómenos propicios para ejercer una influencia significativa en el entorno del hombre, en general, y de los monumentos y sitios, en particular.
“El turismo cultural es aquella forma de turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios históricoartísticos. Ejerce un efecto realmente positivo sobre éstos en tanto y en cuanto contribuye – para satisfacer sus propios fines – a su mantenimiento y protección.”
DESARROLLO DEL
TURISMO CULTURAL
EN SALTO
La importancia de diversificar la oferta turística, está siendo trabajada desde la Regional Norte, con el motivo de mostrar al turista que visita Salto, las riquezas culturales e históricas que identifican la ciudad.
“El proyecto se denomina El Turismo cultural en Salto, y lo presentamos en CSIC (Comisión Sectorial de investigación científica) en la UDELAR. Debido a que ganamos ese proyecto, tenemos dieciocho meses para desarrollarlo, estamos en la etapa inicial. La idea es relevar recursos de interés, detalladamente, por eso vamos a barrios, donde generalmente no se muestran sus recursos o que no figuran en los circuitos turísticos. Queremos rescatar esos otros valores de la sociedad, y también apuntando a que esas zonas se pongan en valor. La comunidad local siempre tiene beneficios. Uno de los objetivos es rescatar cosas del patrimonio inmaterial que son bastante más difíciles de mostrar, pero que están desparramadas por toda la ciudad, y que forman parte de la identidad de Salto. En este proyecto, lo acotamos sólo a la ciudad de Salto, es casi imposible de abarcar todo”, comentó Cristina Corti.
Luego de relevada la información, quienes están trabajando en la presente investigación, indicaron que armarán fichas, que contendrán un marco teórico, con el mismo criterio e información cada una de ellas. La base de datos será con información fidedigna, con rigor científico. Después de terminadas dichas fichas, se diseñará un mapa cultural, que será un insumo de trabajo para crear luego productos turísticos.
Un mapa cultural, permitirá ubicar en un plano recursos culturales para después poder valorarlos con una visión turística, para la posterior creación de los mencionados productos turísticos.
“La idea es captar también otro tipo de público, que tenga tal vez otro poder adquisitivo, que siempre hace falta en cualquier destino turístico.”
“Este proyecto se hace en contraparte con la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, quienes demostraron interés, e incluso nos presentaron varias propuestas y nos decidimos por esta.
Estamos en la primera etapa, y estamos haciendo entrevistas a informantes calificados y a personas que viven en los distintos barrios, para poder rescatar lo que tiene valor para cada uno de ellos”, añadió Corti.
Por otra parte, Diana Rosete, indicó que “el objetivo final de todo este proyecto es tratar de colaborar con Salto en la diversificación de la oferta turística, para que los visitantes que vengan a nuestro departamento, no sólo disfruten  de las aguas termales, sino que también de lo que creemos que tiene Salto, que es toda la parte cultural. Nos vamos a centrar por lo tanto, en los bienes culturales que tiene la ciudad. Tenemos que tener también en cuenta que lo que identifica este territorio, no es sólo la parte histórica, sino que también la prehistórica. Todo aquel legado de los antiguos habitantes del territorio, nosotros lo consideramos, formando parte de nuestro patrimonio. También tenemos en cuenta a personajes salteños, vinculados a la pintura, la música, la literatura, y otros, aparte de los oficios, mitos y leyendas de Salto.
Conocemos hasta el momento lo que opina la academia, la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico, Arquitectura, y a eso le sumamos el sentir de los ciudadanos, por eso realizamos entrevistas en los distintos barrios, para conocer lo que piensan y sienten”.
COLABORAR CON
EL PROYECTO
“Además de dar a conocer el proyecto a la ciudadanía, también queremos que la ciudadanía se integre a nuestro proyecto. En este caso, los invitamos a través de Diario El Pueblo, a los ciudadanos que quieran aportar al proyecto, o expresarse ##
porque no le hayamos hecho una entrevista, se comuniquen con nosotros, todos los datos suman a la investigación. Ya sea un libro, un personaje, un sitio, monumento, eventos, fiestas tradicionales, esculturas, todo lo que al ciudadano le parezca importante y que se sienta identificado. Las posibilidades son múltiples, y queremos que la ciudadanía nos acompañe en este relevamiento, Vamos a relevar todo lo que se considere patrimonial, y luego se verá cuáles son los que pueden ser útiles para crear productos turísticos, y queda una base hecha, para que en un futuro, alguien que tenga otras ideas relacionadas, ya lo tienen como antecedentes, nucleando la información y unificándola”, expresaron las investigadoras.
Para quienes deseen colaborar con el proyecto, pueden enviar un mensaje de texto a los teléfonos 099 692 277 o 099 572 116, o un correo electrónico a
mapaculturalsalto@gmail.com.

En diálogo con Diario El Pueblo, Diana Rosete y Cristina Corti, integrantes del Área de Estudios Turísticos de la Licenciatura Binacional en Turismo UDELAR Regional Norte, explicaron acerca de un interesante proyecto que están desarrollando, tanto integrantes de la mencionada Área de Estudios, como estudiantes de la Licenciatura, referido al turismo cultural en la ciudad de Salto.

Una de las definiciones más clásicas de Turismo Cultural corresponde al ICOMOS (International Council on Monuments and Sites), que a través de la Carta del Turismo Cultural, adoptada en Bélgica en 1976 en el Seminario Internacional de Turismo Contemporáneo y Humanismo, se refiere a que el turismo es un hecho social, humano, económico y cultural irreversible. Y comienza a ser visto como uno de los fenómenos propicios para ejercer una influencia significativa en el entorno del hombre, en general, y de los monumentos y sitios, en particular.

“El turismo cultural es aquella forma de turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios históricoartísticos. Ejerce un efecto realmente positivo sobre éstos en tanto y en cuanto contribuye – para satisfacer sus propios fines – a su mantenimiento y protección.”

DESARROLLO DEL TURISMO CULTURAL EN SALTO

La importancia de diversificar la oferta turística, está siendo trabajada desde la Regional Norte, con el motivo de mostrar al turista que visita Salto, las riquezas culturales e históricas que identifican la ciudad.

“El proyecto se denomina El Turismo cultural en Salto, y lo presentamos en CSIC (Comisión Sectorial de investigación científica) en la UDELAR. Debido a que ganamos ese proyecto, tenemos dieciocho meses para desarrollarlo, estamos en la etapa inicial. La idea es relevar recursos de interés, detalladamente, por eso vamos a barrios, donde generalmente no se muestran sus recursos o que no figuran en los circuitos turísticos. Queremos rescatar esos otros valores de la sociedad, y también apuntando a que esas zonas se pongan en valor. La comunidad local siempre tiene beneficios. Uno de los objetivos es rescatar cosas del patrimonio inmaterial que son bastante más difíciles de mostrar, pero que están desparramadas por toda la ciudad, y que forman parte de la identidad de Salto. En este proyecto, lo acotamos sólo a la ciudad de Salto, es casi imposible de abarcar todo”, comentó Cristina Corti.

Luego de relevada la información, quienes están trabajando en la presente investigación, indicaron que armarán fichas, que contendrán un marco teórico, con el mismo criterio e información cada una de ellas. La base de datos será con información fidedigna, con rigor científico. Después de terminadas dichas fichas, se diseñará un mapa cultural, que será un insumo de trabajo para crear luego productos turísticos.

Un mapa cultural, permitirá ubicar en un plano recursos culturales para después poder valorarlos con una visión turística, para la posterior creación de los mencionados productos turísticos.

“La idea es captar también otro tipo de público, que tenga tal vez otro poder adquisitivo, que siempre hace falta en cualquier destino turístico.”

“Este proyecto se hace en contraparte con la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, quienes demostraron interés, e incluso nos presentaron varias propuestas y nos decidimos por esta.

Estamos en la primera etapa, y estamos haciendo entrevistas a informantes calificados y a personas que viven en los distintos barrios, para poder rescatar lo que tiene valor para cada uno de ellos”, añadió Corti.

Por otra parte, Diana Rosete, indicó que “el objetivo final de todo este proyecto es tratar de colaborar con Salto en la diversificación de la oferta turística, para que los visitantes que vengan a nuestro departamento, no sólo disfruten  de las aguas termales, sino que también de lo que creemos que tiene Salto, que es toda la parte cultural. Nos vamos a centrar por lo tanto, en los bienes culturales que tiene la ciudad. Tenemos que tener también en cuenta que lo que identifica este territorio, no es sólo la parte histórica, sino que también la prehistórica. Todo aquel legado de los antiguos habitantes del territorio, nosotros lo consideramos, formando parte de nuestro patrimonio. También tenemos en cuenta a personajes salteños, vinculados a la pintura, la música, la literatura, y otros, aparte de los oficios, mitos y leyendas de Salto.

Conocemos hasta el momento lo que opina la academia, la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico, Arquitectura, y a eso le sumamos el sentir de los ciudadanos, por eso realizamos entrevistas en los distintos barrios, para conocer lo que piensan y sienten”.

COLABORAR CON EL PROYECTO

“Además de dar a conocer el proyecto a la ciudadanía, también queremos que la ciudadanía se integre a nuestro proyecto. En este caso, los invitamos a través de Diario El Pueblo, a los ciudadanos que quieran aportar al proyecto, o expresarse ##

porque no le hayamos hecho una entrevista, se comuniquen con nosotros, todos los datos suman a la investigación. Ya sea un libro, un personaje, un sitio, monumento, eventos, fiestas tradicionales, esculturas, todo lo que al ciudadano le parezca importante y que se sienta identificado. Las posibilidades son múltiples, y queremos que la ciudadanía nos acompañe en este relevamiento, Vamos a relevar todo lo que se considere patrimonial, y luego se verá cuáles son los que pueden ser útiles para crear productos turísticos, y queda una base hecha, para que en un futuro, alguien que tenga otras ideas relacionadas, ya lo tienen como antecedentes, nucleando la información y unificándola”, expresaron las investigadoras.

Para quienes deseen colaborar con el proyecto, pueden enviar un mensaje de texto a los teléfonos 099 692 277 o 099 572 116, o un correo electrónico a

mapaculturalsalto@gmail.com.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Funcionaria de INAU víctima de robo de dinero que se hallaba en una campera en la oficina donde trabaja

Varios robos ocurrieron en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad y fueron denunciados ante la Policía por los damnificados. En uno de los casos, una persona sufrió el robo de una computadora portátil y una suma de dinero, al tiempo que otro de los robos ocurrió en las oficinas centrales del INAU departamental en la calle Vilardebó, en las inmediaciones de la ex Terminal de Ómnibus.
Ambos casos vienen siendo seguidos por la Policía, con la finalidad de dar con los involucrados.
ROBARON
UNA MOTO
Pero en otro de los casos, el robo de una motocicleta se registró en las últimas horas. Ocurrió en el cruce de las calles Agraciada y Santos Errandonea, detrás de la Plaza de Deportes donde el camino es accesible hacia la zona del Parque Solari, lugar donde por lo general se llevan a cabo desguaces de vehículos robados, según estimaron fuentes policiales.
El hecho fue denunciado en la madrugada de ayer, ya que entre las doce de la noche del miércoles y la 1 de la mañana del jueves, ocurrió el robo de la moto marca Yumbo Max que estaba estacionada en el mencionado cruce.
La Policía de la Seccional Segunda tomó cartas en el asunto asumió la investigación del caso, mientras que hasta la noche de ayer no había resultados en relación a este hecho. Asimismo, una decena de motos es robada por semana, según consta en los registros de la Policía. Por los menos diez motos caen en manos de la delincuencia desde los distintos estacionamientos de la ciudad, sobre todo en horas nocturnas, aunque los informantes aclararon que los malhechores actúan a toda hora.
EN UNA
CASA
Por otra parte, el robo en una casa del barrio Ceibal fue denunciado ante la Seccional Tercera de policía el pasado miércoles. Se trata de una casa de la calle Corrientes al 1800, entre Morquio y 25 de Mayo.
El hecho se habría desarrollado entre las tres de la tarde del miércoles y las once de la noche de ese mismo día, cuando los ocupantes de la vivienda no estaban en casa. Los autores del robo, aprovecharon la ausencia y la pasividad que había en la zona, para ingresar y llevarse consigo una suma de dinero de 10 mil pesos uruguayos en efectivo, y una computadora portátil marca Dell.
Los damnificados presentaron la denuncia con la que vienen trabajando los funcionarios de la unidad policial, de marras para esclarecer este asunto.
EN EL
INAU
En tanto, el robo de dinero desde el interior de la campera de una funcionaria, ocurrió en las oficinas administrativas del Instituto Nacional del Niño y el Adolescentes del Uruguay (INAU) en la calle Vilardebó al 900, casi Treinta y Tres.
El hecho fue denunciado por una funcionaria del organismo que se encontraba cumpliendo tareas en las oficinas de la calle Vilardebó durante el pasado miércoles desde las 9 de la mañana hasta las cuatro de la tarde y había dejado la campera en el respaldo del asiento de la oficina donde trabaja.
La mujer, dijo que en el interior del abrigo tenía la suma de 3 mil pesos en efectivos y 100 dólares americanos, pero que cuando fue a recogerla para irse a su casa se encontró con que el dinero ya no estaba, por lo tanto decidió investigar qué había pasado y terminó por presentar la denuncia ante la Seccional Primera de Policía donde solicitó que se investigara la situación. Ahora los efectivos tomarán cartas en el asunto para saber qué ocurrió.
COMBUSTIBLE
Una camioneta marca Chevrolet fue detenida en la entrada a Salto, con unos 550 litros de gasoil que habían sido adquiriros por el propietario del vehículo en la zona limítrofe de Brasil con Uruguay, con la finalidad de vender el combustible en nuestra ciudad.
El sujeto fue detenido y fue puesto a consideración de la Justicia que lo emplazó para la presente jornada. Al tiempo que el combustible está en mano de las autoridades siendo incautada hasta el momento también la camioneta.  Según fuentes policiales el hombre realizaba esta misma operativa desde hace tiempo.

Varios robos ocurrieron en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad y fueron denunciados ante la Policía por los damnificados. En uno de los casos, una persona sufrió el robo de una computadora portátil y una suma de dinero, al tiempo que otro de los robos ocurrió en las oficinas centrales del INAU departamental en la calle Vilardebó, en las inmediaciones de la ex Terminal de Ómnibus.

Ambos casos vienen siendo seguidos por la Policía, con la finalidad de dar con los involucrados.

ROBARON UNA MOTO

Pero en otro de los casos, el robo de una motocicleta se registró en las últimas horas. Ocurrió en el cruce de las calles Agraciada y Santos Errandonea, detrás de la Plaza de Deportes donde el camino es accesible hacia la zona del Parque Solari, lugar donde por lo general se llevan a cabo desguaces de vehículos robados, según estimaron fuentes policiales.

El hecho fue denunciado en la madrugada de ayer, ya que entre las doce de la noche del miércoles y la 1 de la mañana del jueves, ocurrió el robo de la moto marca Yumbo Max que estaba estacionada en el mencionado cruce.

La Policía de la Seccional Segunda tomó cartas en el asunto asumió la investigación del caso, mientras que hasta la noche de ayer no había resultados en relación a este hecho. Asimismo, una decena de motos es robada por semana, según consta en los registros de la Policía. Por los menos diez motos caen en manos de la delincuencia desde los distintos estacionamientos de la ciudad, sobre todo en horas nocturnas, aunque los informantes aclararon que los malhechores actúan a toda hora.

EN UNA CASA

Por otra parte, el robo en una casa del barrio Ceibal fue denunciado ante la Seccional Tercera de policía el pasado miércoles. Se trata de una casa de la calle Corrientes al 1800, entre Morquio y 25 de Mayo.

El hecho se habría desarrollado entre las tres de la tarde del miércoles y las once de la noche de ese mismo día, cuando los ocupantes de la vivienda no estaban en casa. Los autores del robo, aprovecharon la ausencia y la pasividad que había en la zona, para ingresar y llevarse consigo una suma de dinero de 10 mil pesos uruguayos en efectivo, y una computadora portátil marca Dell.

Los damnificados presentaron la denuncia con la que vienen trabajando los funcionarios de la unidad policial, de marras para esclarecer este asunto.

EN EL INAU

En tanto, el robo de dinero desde el interior de la campera de una funcionaria, ocurrió en las oficinas administrativas del Instituto Nacional del Niño y el Adolescentes del Uruguay (INAU) en la calle Vilardebó al 900, casi Treinta y Tres.

El hecho fue denunciado por una funcionaria del organismo que se encontraba cumpliendo tareas en las oficinas de la calle Vilardebó durante el pasado miércoles desde las 9 de la mañana hasta las cuatro de la tarde y había dejado la campera en el respaldo del asiento de la oficina donde trabaja.

La mujer, dijo que en el interior del abrigo tenía la suma de 3 mil pesos en efectivos y 100 dólares americanos, pero que cuando fue a recogerla para irse a su casa se encontró con que el dinero ya no estaba, por lo tanto decidió investigar qué había pasado y terminó por presentar la denuncia ante la Seccional Primera de Policía donde solicitó que se investigara la situación. Ahora los efectivos tomarán cartas en el asunto para saber qué ocurrió.

COMBUSTIBLE

Una camioneta marca Chevrolet fue detenida en la entrada a Salto, con unos 550 litros de gasoil que habían sido adquiriros por el propietario del vehículo en la zona limítrofe de Brasil con Uruguay, con la finalidad de vender el combustible en nuestra ciudad.

El sujeto fue detenido y fue puesto a consideración de la Justicia que lo emplazó para la presente jornada. Al tiempo que el combustible está en mano de las autoridades siendo incautada hasta el momento también la camioneta.  Según fuentes policiales el hombre realizaba esta misma operativa desde hace tiempo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gran remate de Criollos realizó Gastón Araújo e Indarte y Cía. ayer en la Agropecuaria: 19 yeguas hicieron un promedio de 5.325 dólares

Con el Local de la Agropecuaria de Salto colmado de público, se realizó con gran éxito el 1º remate conjunto de Grandes Sangres Marcheras, donde se vendieron productos de las prestigiosas y reconocidas cabañas San Telmo, de Horacio y Diego de Brum, Los Olivos de Caraguatá de José María del Campo, El Rumbo de Gustavo Souza, y La Porfia de Luis Astore.
Bajo el martillo de  Gastón Araújo, se vendieron 19 yeguas que hicieron un promedio de 5.325 dólares, un precio mínimo de 3.600 dólares (12 cuotas de 300), y un máximo de 6.600 dólares (12 cuotas de 550 dólares).
Luego se vendieron dos padrillos de El Rumbo en 9.600 (12 cuotas de 800 dólares), y otro en 4.800 dólares (12 cuotas de 400 dólares).
GONZALO INDARTE
Finalizadas las ventas, EL PUEBLO dialogó con Gonzalo Indarte, quien reflexionó que el remate fue realmente ágil, destacando el marco de público que asistió, “me animaría a decir que en Montevideo no se junta tanta gente, sobre todo la familia del caballo Criollo, gente realmente ligada al caballo Criollo. No es fácil que se junten 4 cabañas y realmente hay una amistad, lo cual representa el éxito de este remate.
Nosotros como firmas rematadoras como Gastón (Araújo), nos llena de orgullo que esta gente haya confiado en nosotros para conducir sus ventas.
GASTON ARAÚJO
De la misma forma el martillero Gastón Araújo consideró que el remate fue muy bueno, “agradezco a las cabañas el haber confiado en nosotros; son cuatro cabañas de punta, a la gente de Indarte también por haber trabajado en conjunto, con muy buena relación. Fue un remate muy ágil y con muy buena convocatoria”.
Teniendo en cuenta que Araújo ya había realizado el año pasado en el local de la Agropecuaria de Salto un remate de Criollos, indicó que el de ayer fue superior, quizás faltaron yeguas.
Asimismo señaló que los ejemplares eran demandados de varios lugares.
FERNANDO INDARTE:
ANUNCIÓ PARA EL
SÁBADO EL REMATE
DE LA PACÍFICA
Por su parte Fernando Indarte, comentó que el sábado conjuntamente con el escritorio Correa y San Román realizarán otro remate de Criollos, en esta ocasión de cabaña La Pacífica, resaltando “la calidad” de los productos que saldrán a la venta, ya que “La Pacífica es una cabaña que estuvo dentro de los primeros 10 en Esteio este año, ha sacado grandes campeones en Uruguay, como en Argentina y Brasil, con muchos campeonatos tanto en morfología como en función”.

Con el Local de la Agropecuaria de Salto colmado de público, se realizó con gran éxito el 1º remate conjunto de Grandes Sangres Marcheras, donde se vendieron productos de las prestigiosas y reconocidas cabañas San Telmo, de Horacio y Diego de Brum, Los Olivos de Caraguatá de José María del Campo, El Rumbo de Gustavo Souza, y La Porfia de Luis Astore.

Bajo el martillo de  Gastón Araújo, se vendieron 19 yeguas que hicieron un promedio de 5.325 dólares, un precio mínimo de 3.600 dólares (12 cuotas de 300), y un máximo de 6.600 dólares (12 cuotas de 550 dólares).

Luego se vendieron dos padrillos de El Rumbo en 9.600 (12 cuotas de 800 dólares), y otro en 4.800 dólares (12 cuotas de

A la derecha de la imagen, Gastón Araújo y Fernando Indarte.

A la derecha de la imagen, Gastón Araújo y Fernando Indarte.

400 dólares).

GONZALO INDARTE

Finalizadas las ventas, EL PUEBLO dialogó con Gonzalo Indarte, quien reflexionó que el remate fue realmente ágil, destacando el marco de público que asistió, “me animaría a decir que en Montevideo no se junta tanta gente, sobre todo la familia del caballo Criollo, gente realmente ligada al caballo Criollo. No es fácil que se junten 4 cabañas y realmente hay una amistad, lo cual representa el éxito de este remate.

Nosotros como firmas rematadoras como Gastón (Araújo), nos llena de orgullo que esta gente haya confiado en nosotros para conducir sus ventas.

GASTON ARAÚJO

De la misma forma el martillero Gastón Araújo consideró que el remate fue muy bueno, “agradezco a las cabañas el haber confiado en nosotros; son cuatro cabañas de punta, a la gente de Indarte también por haber trabajado en conjunto, con muy buena relación. Fue un remate muy ágil y con muy buena convocatoria”.

Teniendo en cuenta que Araújo ya había realizado el año pasado en el local de la Agropecuaria de Salto un remate de Criollos, indicó que el de ayer fue superior, quizás faltaron yeguas.

Asimismo señaló que los ejemplares eran demandados de varios lugares.

FERNANDO INDARTE: ANUNCIÓ PARA EL SÁBADO EL REMATE DE LA PACÍFICA

Por su parte Fernando Indarte, comentó que el sábado conjuntamente con el escritorio Correa y San Román realizarán otro remate de Criollos, en esta ocasión de cabaña La Pacífica, resaltando “la calidad” de los productos que saldrán a la venta, ya que “La Pacífica es una cabaña que estuvo dentro de los primeros 10 en Esteio este año, ha sacado grandes campeones en Uruguay, como en Argentina y Brasil, con muchos campeonatos tanto en morfología como en función”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buen remate de cabañas Macedo y Ñu Porá realizaron ayer Gaudín Hnos., Rodeos, y De María

El escritorio Gaudín Hnos. junto a Rodeos y De María Agronegocios, llevaron adelante ayer en Paysandú el primer remate conjunto de cabañas “Ñu Porá” y “Macedo”, denominado “2 grandes se juntan”, teniendo en cuenta que  son dos cabañas muy reconocidas y son las principales razas del país.
En la ocasión se ofrecieron de Cabaña Macedo 20 toros Angus negros y colorados, PPO y PPI,y un toro plantelero que fue Campeón en Durazno este año.
Mientras que de Cabaña Ñu Porá salieron a la venta 20 toros Polled Hereford PPO y PPI.
Consultado por EL PUEBLO Rodrigo de León de la firma Gaudín Hnos. indicó que en líneas generales el remate anduvo muy bien, se vendió todo el Aberdeen Angus de cabaña Macedo, con un precio máximo de 6 mil dólares, y un mínimo de 3 mil dólares, haciendo un promedio de 3.500 dólares.
Asimismo informó que de la oferta de toros Hereford de cabaña Ñu Porá, se vendió un 80% con un mínimo de 3 mil, y un máximo de 3.800 dólares.
La oferta se dispersó para el Centro, Sur y Norte del país, el precio máximo fue para el toro plantelero que fue adquirido por un salteño, en  6 mil dólares.

El escritorio Gaudín Hnos. junto a Rodeos y De María Agronegocios, llevaron adelante ayer en Paysandú el primer remate conjunto de cabañas “Ñu Porá” y “Macedo”, denominado “2 grandes se juntan”, teniendo en cuenta que  son dos cabañas muy reconocidas y son las principales razas del país.

En la ocasión se ofrecieron de Cabaña Macedo 20 toros Angus negros y colorados, PPO y PPI,y un toro plantelero que fue Campeón en Durazno este año.

Mientras que de Cabaña Ñu Porá salieron a la venta 20 toros Polled Hereford PPO y PPI.

Consultado por EL PUEBLO Rodrigo de León de la firma Gaudín Hnos. indicó que en líneas generales el remate anduvo muy bien, se vendió todo el Aberdeen Angus de cabaña Macedo, con un precio máximo de 6 mil dólares, y un mínimo de 3 mil dólares, haciendo un promedio de 3.500 dólares.

Asimismo informó que de la oferta de toros Hereford de cabaña Ñu Porá, se vendió un 80% con un mínimo de 3 mil, y un máximo de 3.800 dólares.

La oferta se dispersó para el Centro, Sur y Norte del país, el precio máximo fue para el toro plantelero que fue adquirido por un salteño, en  6 mil dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Muchas preocupaciones en temas que hacen a la producción”, planteó el presidente de la Agropecuaria

El Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Walter Texeira Núñez se refirió en duros términos a algunos aspectos de la política oficial para la agropecuaria: “creemos que solidaridad y aprender a convivir   es lo que a los productores les ha sobrado”. Estamos en la 105 exposición y llegar a esta cifra es un tema importante para nosotros. Este predio en el que estamos hoy es el mismo predio en el  que comenzaron las actividades por allá por el año 1901.
En el año 1907 se realizó la primera exposición internacional a nivel país. Concurrieron en esa oportunidad productos de Inglaterra y de Australia, recordó el presidente de la AAS,
En el año 1927 se realizó la primer muestra la que abarcó no sólo a la parte ganadera. Se realizó con la iniciativa de la Sociedad Italiana y con el auspicio del Centro Comercial entonces, la primer muestra comercial, industrial y ganadera del país. Y así llegamos al año 1993, y la verdad que estábamos en un tema crisis y mantener la exposición ganadera era muy duro. Entonces se empezó a inventar esto que ya lleva 20 años que es la Expo Salto. La historia de estas exposiciones se han ido tejiendo con la historia del país, y con los distintos acontecimientos que han pasado.
MUCHAS
PREOCUPACIONES
Pero tenemos algunas reflexiones para compartir; seguramente hay muchos temas que hacen a la producción y que nos preocupan, especialmente el tema de la competitividades como bien ha dicho en innumerables ocasiones el ministro. Somos un país caro, tenemos un problema difícil de solucionar haya crisis o no; como es la inflación, el déficit fiscal y el atraso en el tipo de cambio.
Ha sido una fórmula que se ha repetido a lo largo de nuestra historia económica que ha sido muy difícil de solucionar y que afecta la producción y que nos afecta a todos. Porque quien más quien menos, todos aquí aunque no lo sepamos, dependemos de la producción del agro.
Pero los temas que queríamos tocar hoy no pasan por los temas productivos directamente, lo que más nos preocupa y que creo que tenemos que trabajar más todos es el tema del relacionamiento de lo que vamos a llamar campo y ciudad como forma de simplificar el fenómeno, especialmente reflejado en algunos acontecimientos cercanos en el tiempo.
Lo vemos al ministro con esfuerzo tratar de tener un discurso integrador de lo que es el agro en toda la sociedad. Pero no siempre las voces del Poder Ejecutivo surgen en el mismo sentido. Además vemos que nuestra educación, desde la escuela y hasta la universidad, y si repasamos y vemos las cosas que se enseñan a nuestros chicos, hay mucha confusión sobre lo que es la actividad agropecuaria.
CONVOCATORIA A UNA
GRAN MESURA
Me voy a referir a la lamentable mortandad de animales por el temporal, la cual sin duda dejó a muchos productores muy complicados y de la cual tenemos muchísimo para aprender y para mejorar. Se aplican tecnologías y otras cosas, pero habrá que revisarlas y ver en qué se falló. Habrá que ver si esto era predecible y qué herramientas podemos tener para salir de esto.
Lo primero que tenemos que tener es una gran mesura en el juicio y no un ataque que de alguna forma somete al escarnio público a los productores de forma innecesaria, cuando lo que necesitamos es lo otro, es traer comprensión al fenómeno y solidaridad.
El otro gran problema, pero que es permanente, es el abigeato y los perros. Son miles de lanares que desaparecen por año por este tema. Acá si hay cosas que los poderes públicos pueden hacer, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Y ahí está en parte, la concepción que hay sobre el tema del campo y la ciudad. Este delito no está en las consideraciones de delitos importantes, pese a que es un flagelo tremendo para la producción. No veo un interés de crear una ley que ayude a eliminar este delito. Me gustaría ver una preocupación hacia estos fenómenos, y no los veo.
“ME PREOCUPAN LOS
IMPUESTOS”
El otro tema ha sido reciente, es el tema de los impuestos y no lo voy a tocar demasiado porque después sale en los titulares, dijo el Presidente de la Agropecuaria, hablo del Impuesto al Patrimonio y no queremos que ese sea el tema principal de ninguna manera. Me preocupan los impuestos, pero más que los impuestos creo que el tema de discusión está en el tipo de impuestos y en el uso de los fondos. Pero se ha tocado el tema de la solidaridad, con respecto al pago de impuestos, y debo decir que el agro paga sus impuestos nacionales y paga sus impuestos departamentales, y los paga. Durante décadas se han llevado recursos del campo que no han vuelto en versiones.
Debemos comprender que el proceso de producción remunera un montón de factores. Muchas veces se entiende y capaz el ejemplo del arroz sea el más visible. ¿Andará en 2 mil dólares la hectárea señor ministro? ¿Y cuánto de eso le queda al productor y cuánto se remunera en un montón de factores que hay en el camino, de servicios, de insumos, de energía eléctrica y demás? Entonces hay que tener cuidado cuando se habla de solidaridad.
Recordó por la ayuda a la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, que cumplió 70 años, y la Asociación Fomento de Valentín que los cumplirá el año que viene. Se reunieron y se juntaron porque la producción los necesitaba unidos, pero también para lograr un montón de cosas que necesitaban para ellos y para su personal. Para poder hacer de esas zonas rurales un lugar donde vivir , donde tener servicios y algunas cosas que no había como el servicio de salud y la educación para los gurises, (la alusión arrancó sollozos al orador).
Y así se ha mantenido durante estos setenta años. Es el caso que conozco más porque me crié allí y muchos de los valores que creo tener los  he aprendido allí. Durante setenta años, las preocupaciones más grandes han sido los temas de la educación, vivienda y salud, permanente.
LA POLICLÍNICA DE
VALENTÍN TIENE 50 AÑOS
Hace más de cincuenta años que existe la policlínica de Valentín. Fue creada e impulsada por la institución. Recuerdo muy bien que sus integrantes se preocupaban por realizar las gestiones para conseguir médicos residentes. Incluso iban  a Montevideo para entrevistarse con candidatos y ver si se adaptaban a lo que se necesitaba para la zona rural. Transcurrieron cincuenta años, la fomento se hizo cargo del costo de la energía eléctrica, incluso de la casa del doctor y de la policlínica. Recientemente se ha hecho una reinstalación de las instalaciones y bienvenida. Hemos visto los actos, pero nadie se acordó que eso existe porque hay un grupo de productores que hace 50 años o más se preocupó porque eso existiera, porque hubiera servicios médicos para ellos y para su personal, y yo quiero recalcarlo hoy porque vamos callando, y a fuerza de callar vamos dejando que los espacios se tomen y que se hagan saludos con sombrero que muchas veces son ajenos.
HAY QUE TENER
CUIDADO CUANDO SE
HABLA DE SOLIDARIDAD
Cuando hablamos de solidaridad hay que tener cuidado porque las prendas nos duelen; creemos que solidaridad y aprender a convivir   es lo que a los productores les ha sobrado, además de dedicarse a sus actividades específicas. También se ha escuchado hablar de 3 millones de terneros. No sé si llegaremos a los tres millones, tal vez sea el objetivo, habrá que convencer a los productores de que el objetivo del Estado y de todos nosotros coinciden, para que después que nos larguemos no pasen cosas que terminen dejando por el camino a un montón, añadió Texeira Núñez.

El Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Walter Texeira Núñez se refirió en duros términos a algunos aspectos de la política oficial para la agropecuaria: “creemos que solidaridad y aprender a convivir   es lo que a los productores les ha sobrado”. Estamos en la 105 exposición y llegar a esta cifra es un tema importante para nosotros. Este predio en el que estamos hoy es el mismo predio en el  que comenzaron las actividades por allá por el año 1901.

En el año 1907 se realizó la primera exposición internacional a nivel país. Concurrieron en esa oportunidad productos de10 10 13 019 Inglaterra y de Australia, recordó el presidente de la AAS,

En el año 1927 se realizó la primer muestra la que abarcó no sólo a la parte ganadera. Se realizó con la iniciativa de la Sociedad Italiana y con el auspicio del Centro Comercial entonces, la primer muestra comercial, industrial y ganadera del país. Y así llegamos al año 1993, y la verdad que estábamos en un tema crisis y mantener la exposición ganadera era muy duro. Entonces se empezó a inventar esto que ya lleva 20 años que es la Expo Salto. La historia de estas exposiciones se han ido tejiendo con la historia del país, y con los distintos acontecimientos que han pasado.

MUCHAS PREOCUPACIONES

Pero tenemos algunas reflexiones para compartir; seguramente hay muchos temas que hacen a la producción y que nos preocupan, especialmente el tema de la competitividades como bien ha dicho en innumerables ocasiones el ministro. Somos un país caro, tenemos un problema difícil de solucionar haya crisis o no; como es la inflación, el déficit fiscal y el atraso en el tipo de cambio.

Ha sido una fórmula que se ha repetido a lo largo de nuestra historia económica que ha sido muy difícil de solucionar y que afecta la producción y que nos afecta a todos. Porque quien más quien menos, todos aquí aunque no lo sepamos, dependemos de la producción del agro.

Pero los temas que queríamos tocar hoy no pasan por los temas productivos directamente, lo que más nos preocupa y que creo que tenemos que trabajar más todos es el tema del relacionamiento de lo que vamos a llamar campo y ciudad como forma de simplificar el fenómeno, especialmente reflejado en algunos acontecimientos cercanos en el tiempo.

Lo vemos al ministro con esfuerzo tratar de tener un discurso integrador de lo que es el agro en toda la sociedad. Pero no siempre las voces del Poder Ejecutivo surgen en el mismo sentido. Además vemos que nuestra educación, desde la escuela y hasta la universidad, y si repasamos y vemos las cosas que se enseñan a nuestros chicos, hay mucha confusión sobre lo que es la actividad agropecuaria.

CONVOCATORIA A UNA GRAN MESURA

Me voy a referir a la lamentable mortandad de animales por el temporal, la cual sin duda dejó a muchos productores muy complicados y de la cual tenemos muchísimo para aprender y para mejorar. Se aplican tecnologías y otras cosas, pero habrá que revisarlas y ver en qué se falló. Habrá que ver si esto era predecible y qué herramientas podemos tener para salir de esto.

Lo primero que tenemos que tener es una gran mesura en el juicio y no un ataque que de alguna forma somete al escarnio público a los productores de forma innecesaria, cuando lo que necesitamos es lo otro, es traer comprensión al fenómeno y solidaridad.

El otro gran problema, pero que es permanente, es el abigeato y los perros. Son miles de lanares que desaparecen por año por este tema. Acá si hay cosas que los poderes públicos pueden hacer, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Y ahí está en parte, la concepción que hay sobre el tema del campo y la ciudad. Este delito no está en las consideraciones de delitos importantes, pese a que es un flagelo tremendo para la producción. No veo un interés de crear una ley que ayude a eliminar este delito. Me gustaría ver una preocupación hacia estos fenómenos, y no los veo.

“ME PREOCUPAN LOS IMPUESTOS”

El otro tema ha sido reciente, es el tema de los impuestos y no lo voy a tocar demasiado porque después sale en los titulares, dijo el Presidente de la Agropecuaria, hablo del Impuesto al Patrimonio y no queremos que ese sea el tema principal de ninguna manera. Me preocupan los impuestos, pero más que los impuestos creo que el tema de discusión está en el tipo de impuestos y en el uso de los fondos. Pero se ha tocado el tema de la solidaridad, con respecto al pago de impuestos, y debo decir que el agro paga sus impuestos nacionales y paga sus impuestos departamentales, y los paga. Durante décadas se han llevado recursos del campo que no han vuelto en versiones.

Debemos comprender que el proceso de producción remunera un montón de factores. Muchas veces se entiende y capaz el ejemplo del arroz sea el más visible. ¿Andará en 2 mil dólares la hectárea señor ministro? ¿Y cuánto de eso le queda al productor y cuánto se remunera en un montón de factores que hay en el camino, de servicios, de insumos, de energía eléctrica y demás? Entonces hay que tener cuidado cuando se habla de solidaridad.

Recordó por la ayuda a la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, que cumplió 70 años, y la Asociación Fomento de Valentín que los cumplirá el año que viene. Se reunieron y se juntaron porque la producción los necesitaba unidos, pero también para lograr un montón de cosas que necesitaban para ellos y para su personal. Para poder hacer de esas zonas rurales un lugar donde vivir , donde tener servicios y algunas cosas que no había como el servicio de salud y la educación para los gurises, (la alusión arrancó sollozos al orador).

Y así se ha mantenido durante estos setenta años. Es el caso que conozco más porque me crié allí y muchos de los valores que creo tener los  he aprendido allí. Durante setenta años, las preocupaciones más grandes han sido los temas de la educación, vivienda y salud, permanente.

LA POLICLÍNICA DE VALENTÍN TIENE 50 AÑOS

Hace más de cincuenta años que existe la policlínica de Valentín. Fue creada e impulsada por la institución. Recuerdo muy bien que sus integrantes se preocupaban por realizar las gestiones para conseguir médicos residentes. Incluso iban  a Montevideo para entrevistarse con candidatos y ver si se adaptaban a lo que se necesitaba para la zona rural. Transcurrieron cincuenta años, la fomento se hizo cargo del costo de la energía eléctrica, incluso de la casa del doctor y de la policlínica. Recientemente se ha hecho una reinstalación de las instalaciones y bienvenida. Hemos visto los actos, pero nadie se acordó que eso existe porque hay un grupo de productores que hace 50 años o más se preocupó porque eso existiera, porque hubiera servicios médicos para ellos y para su personal, y yo quiero recalcarlo hoy porque vamos callando, y a fuerza de callar vamos dejando que los espacios se tomen y que se hagan saludos con sombrero que muchas veces son ajenos.

HAY QUE TENER CUIDADO CUANDO SE HABLA DE SOLIDARIDAD

Cuando hablamos de solidaridad hay que tener cuidado porque las prendas nos duelen; creemos que solidaridad y aprender a convivir   es lo que a los productores les ha sobrado, además de dedicarse a sus actividades específicas. También se ha escuchado hablar de 3 millones de terneros. No sé si llegaremos a los tres millones, tal vez sea el objetivo, habrá que convencer a los productores de que el objetivo del Estado y de todos nosotros coinciden, para que después que nos larguemos no pasen cosas que terminen dejando por el camino a un montón, añadió Texeira Núñez.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cumpleaños Infantil

Con motivo de cumplir dos años el pequeño Thiago Rossi Pérez sus padres Richard y Verónica se los festejaron en su domicilio, recibiendo a  los familiares y amistades más allegadas con sus hijos y compañeritos de juegos del agasajado.
El mundo de Mickey fue el elegido para los motivos decorativos, globos perlados multicolores fueron colgados formando guías destacando las paredes intercalando con figuras del famoso ratoncito. En el comedor diario se ubicaron varias mesas cubiertas con manteles al piso blanco, lucían al centro macetas recubiertas de tela roja como base a un Mickey grande y varilla con dos globos uno cristal y otro rojo adentro.
Los niños disfrutaron del castillo inflable ubicado en el espacioso patio, los convidaban con copos de nieve y palomitas de maíz, también los acompañaban a la mesa de las golosinas y luego a una coqueta mesa cubierta con mantel impreso con el personaje elegido y vajilla en composée, allí se servían ricos saladitos y refrescos.
Al atardecer todos los presentes fueron invitados a la mesa principal donde estaba la hermosa torta decorada con la cabecita de Mickey, se lucía la velita Nº2 y una bengala, acompañaban los souvenirs con forma de pequeños Mickey de porcelana fría sosteniendo la foto de Thiago y dos macetitas iguales a las de las mesas pero con dos globos rojos a lunares negros. Detrás se admiraba guirnalda de globos perlados enmarcando una nube con estrellitas, el personaje acompañaba el nombre del pequeño. Entre cantos y aplausos Thiago sopló la velita, primeramente solo, luego junto a su hermano Jhonatan. Entre los presentes recordamos a los abuelos Enrique Pérez, Yelsi Leal y César Rossi, los tíos, primos y amistades. Recibió el niño muy lindos obsequios, al finalizar la reunión los pequeños recibieron bolsitas con golosinas y sorpresitas, también los globos de la decoración.

Con motivo de cumplir dos años el pequeño Thiago Rossi Pérez sus padres Richard y Verónica se los festejaron en su domicilio, recibiendo a  los familiares y amistades más allegadas con sus hijos y compañeritos de juegos del agasajado.

El mundo de Mickey fue el elegido para los motivos decorativos, globos perlados multicolores fueron colgados formando guías destacando las paredes intercalando con figuras del famoso ratoncito. En el comedor diario se ubicaron varias mesas cubiertas con manteles al piso blanco, lucían al centro macetas recubiertas de tela roja como base a un Mickey grande y varilla con dos globos uno cristal y otro rojo adentro.

Los niños disfrutaron del castillo inflable ubicado en el espacioso patio, los convidaban con copos de nieve y palomitas de maíz, también los acompañaban a la mesa de las golosinas y luego a una coqueta mesa cubierta con mantel impreso con el personaje elegido y vajilla en composée, allí se servían ricos saladitos y refrescos.

Al atardecer todos los presentes fueron invitados a la mesa principal donde estaba la hermosa torta decorada con la cabecita de Mickey, se lucía la velita Nº2 y una bengala, acompañaban los souvenirs con forma de pequeños Mickey de porcelana fría sosteniendo la foto de Thiago y dos macetitas iguales a las de las mesas pero con dos globos rojos a lunares negros. Detrás se admiraba guirnalda de globos perlados enmarcando una nube con estrellitas, el personaje acompañaba el nombre del pequeño. Entre cantos y aplausos Thiago sopló la velita, primeramente solo, luego junto a su hermano Jhonatan. Entre los presentes recordamos a los abuelos Enrique Pérez, Yelsi Leal y César Rossi, los tíos, primos y amistades. Recibió el niño muy lindos obsequios, al finalizar la reunión los pequeños recibieron bolsitas con golosinas y sorpresitas, también los globos de la decoración.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Boda Fernández – Galbarini

El pasado viernes 5 de octubre, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue consagrada la boda de Bobby Edgardo Fernández Grassi y Claudia Ximena Galbarini Cambrilla, siendo acompañados por numerosos familiares y amistades, con su presencia les testimoniaron su afecto.
Una esmerada decoración se apreciaba en base a estilizadas calas y hojas verdes, sobre el altar se ubicaron tres altas transparencias y dos más junto al atril, pimpollos de estas flores se ubicaron banco por medio junto a flores ilusión y fino follaje, en otros había lazos de tul, completaba el conjunto sendero alfombrado de rojo.
A la hora señalada y mientras se escuchaba la marcha nupcial del brazo de su hermano Luis De Souza Cambrilla vimos pasar a la novia, realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de ceremonia  confeccionado en tafetas, la parte superior de escote cuadrado y breteles anchos, espalda cruzada con lazos de satén, del talle nacen tres faldetas en godet que iban dando amplitud a la falda larga para culminar en traine, todas ellas con bordes de satén, el tocado lo constituían rosas de tela tono marfil y el ramo de novia formado por rosas naturales marfil e ilusión.
Se adelantaron a su paso llevando las alianzas de boda, un cortejo de niños formado por Lucas De Souza Piegas, Josefina Fernández Morat, Juan Luis De Souza Reina y Faustina Da Costa.
En el altar esperaban el novio junto al sacerdote oficiante y los restantes padrinos, fueron ellos Alcides Fernández y Rosario Grassi, vistió elegante vestido de gasa  color champagne con diseños bordados en dorado, mangas al codo en transparencia.
Nelly Cambrilla lució vestido largo de gasa tono coral, corsage bordado en pedrería, falda de suave movimiento y mangas tres cuartos, abiertas formando pétalos, complementó con chal dorado.
Finalizado el ritual y luego de recibir los saludos en el atrio, todos juntos se trasladaron hasta el club Deportivo Artigas donde se festejó el acontecimiento. Allí recibían a los invitados un grupo de mimos, los conducían hasta al entrada por un sendero delineado con esferas de luces led color champagne. En el recibidor se ubicó una estatua viviente, del lado contrario un destacado arreglo floral cayendo en casada formado con rosas y liliums tono marfil, cubrían los amplios ventanales cortinados de voile al tono donde colgaban esferas de flores naturales.
Los invitados disfrutaron de la noche y las atenciones de los anfitriones ubicados en torno a mesas cubiertas con manteles tono marfil y cubre mostaza con sus bordes dorados, lucían al centro candelabros altos con dos velones y al centro alta transparencia con rosas. El baile comenzó con el vals de los novios, se extendió por varios minutos al ir intercambiando las parejas con familiares y amigos, luego juegos de luces y música moderna fue toda una invitación a la alegría y diversión, contando con la participación de un grupo en vivo. Llegado el momento de repartir el cotillón el novio llegó con un carrito haciendo sonar la campana de heladero y repartió bombón helado a todos los bailarines. Al momento del brindis compartido tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de tres pisos, bañadas de fondant marfil y bouquet de rosas, en el piso más alto estaba la parejita de novios, acompañaban dos arreglos iguales a los de las mesas. En las primeras horas de la tarde en el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial, siendo sus testigos, Matías Grilli, Silvia Garcilazo, Franco Grilli y Florencia Álvarez. Recibió la pareja múltiples y prácticos obsequios, estos pasaron alhajar el nuevo hogar.

El pasado viernes 5 de octubre, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue consagrada la boda de Bobby Edgardo Fernández Grassi y Claudia Ximena Galbarini Cambrilla, siendo acompañados por numerosos familiares y amistades, con su presencia les testimoniaron su afecto.

Una esmerada decoración se apreciaba en base a estilizadas calas y hojas verdes, sobre el altar se ubicaron tres altas transparencias y dos más junto al atril, pimpollos de estas flores se ubicaron banco por medio junto a flores ilusión y fino follaje, en otros había lazos de tul, completaba el conjunto sendero alfombrado de rojo.

A la hora señalada y mientras se escuchaba la marcha nupcial del brazo de su hermano Luis De Souza Cambrilla vimos pasar a la novia, realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de ceremonia  confeccionado en tafetas, la parte superior de escote cuadrado y breteles anchos, espalda cruzada con lazos de satén, del talle nacen tres faldetas en godet que iban dando amplitud a la falda larga para culminar en traine, todas ellas con bordes de satén, el tocado lo constituían rosas de tela tono marfil y el ramo de novia formado por rosas naturales marfil e ilusión.

Se adelantaron a su paso llevando las alianzas de boda, un cortejo de niños formado por Lucas De Souza Piegas, Josefina Fernández Morat, Juan Luis De Souza Reina y Faustina Da Costa.

En el altar esperaban el novio junto al sacerdote oficiante y los restantes padrinos, fueron ellos Alcides Fernández y Rosario Grassi, vistió elegante vestido de gasa  color champagne con diseños bordados en dorado, mangas al codo en transparencia.

Nelly Cambrilla lució vestido largo de gasa tono coral, corsage bordado en pedrería, falda de suave movimiento y mangas tres cuartos, abiertas formando pétalos, complementó con chal dorado.

Finalizado el ritual y luego de recibir los saludos en el atrio, todos juntos se trasladaron hasta el club Deportivo Artigas donde se festejó el acontecimiento. Allí recibían a los invitados un grupo de mimos, los conducían hasta al entrada por un sendero delineado con esferas de luces led color champagne. En el recibidor se ubicó una estatua viviente, del lado contrario un destacado arreglo floral cayendo en casada formado con rosas y liliums tono marfil, cubrían los amplios ventanales cortinados de voile al tono donde colgaban esferas de flores naturales.

Los invitados disfrutaron de la noche y las atenciones de los anfitriones ubicados en torno a mesas cubiertas con manteles tono marfil y cubre mostaza con sus bordes dorados, lucían al centro candelabros altos con dos velones y al centro alta transparencia con rosas. El baile comenzó con el vals de los novios, se extendió por varios minutos al ir intercambiando las parejas con familiares y amigos, luego juegos de luces y música moderna fue toda una invitación a la alegría y diversión, contando con la participación de un grupo en vivo. Llegado el momento de repartir el cotillón el novio llegó con un carrito haciendo sonar la campana de heladero y repartió bombón helado a todos los bailarines. Al momento del brindis compartido tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de tres pisos, bañadas de fondant marfil y bouquet de rosas, en el piso más alto estaba la parejita de novios, acompañaban dos arreglos iguales a los de las mesas. En las primeras horas de la tarde en el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial, siendo sus testigos, Matías Grilli, Silvia Garcilazo, Franco Grilli y Florencia Álvarez. Recibió la pareja múltiples y prácticos obsequios, estos pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llega una buena película de suspenso con Ricardo Darín y una comedia liviana con Robert De Niro y gran elenco

EL GRAN CASAMIENTO
Como indica la crítica, ya deberíamos estar acostumbrados a que de las muchas películas que tienen a Robert De Niro en su elenco en los últimos años no demasiadas le hacen justicia a su talento. El gran actor estadounidense gusta de filmar seguido, hace un promedio de tres películas por año y no parece tener un paladar demasiado fino para elegir entre los guiones que se le presentan. Al menos eso es lo que demuestra su más reciente film, “El gran casamiento”, una comedia familiar que tiene un elenco tan interesante como desperdiciado.
Está claro que la presencia de De Niro debe haber ejercido alguna influencia para que Diane Keaton y Susan Sarandon se sumaran al proyecto para interpretar a su ex esposa y actual novia, respectivamente, un par de bellas señoras maduras de las que el guión se burla sistemáticamente.
Claro que no son las únicas que salen mal paradas del relato que gira en torno a la reunión familiar provocada por el inminente casamiento del hijo adoptivo de la familia. Según el guión de Justin Zackham -también responsable de la dirección-, el muchacho en cuestión se llama Alejandro, es originario de Colombia y para su boda invitó a su madre y hermana biológicas, que no hablan una palabra de inglés y tienen costumbres muy distintas de las de los liberales norteamericanos que lo criaron. Que Alejandro esté interpretado por el muy británico Ben Barnes es apenas un traspié menor de los muchos que exhibe la película.
Entre ellos, el más grave quizá sea la falta de gracia de cada uno de los pasajes supuestamente cómicos de un film que entiende el humor adulto como groserías puestas sin ningún cuidado en la boca de grandes intérpretes como De Niro, Sarandon y Keaton, que nada pueden hacer para salvar el asunto.
SÉPTIMO
Según se ha adelantado, no es tan habitual encontrar en la cinematografía argentina una película de suspenso policial como la que plantea “Séptimo”, el nuevo film protagonizado por Ricardo Darín. Uno está habituado a ver producciones que responden a estos cánones en el cine norteamericano, donde esta producción española termina haciendo honor al género.
La mayor parte de la película transcurre en un edificio en el que vive Delia (Belén Rueda) separada de Sebastián (Darín) junto a sus dos hijos. Ellos viven en el séptimo piso. Cuando el padre va a buscar a los chicos para llevarlos a la escuela, los más chicos deciden bajar por la escalera, mientras Sebastián lo hace por el ascensor, en una suerte de juego por ver quien llega más rápido a la planta baja.
Sin embargo, al llegar abajo, el padre se encuentra con que sus hijos no están y comienza una búsqueda hasta descubrir que fueron secuestrados.
PERCY JACKSON 2
Ha pasado ya un año desde que Percy descubrió que es hijo de Poseidón, dios del mar y de que devolviera el rayo maestro a Zeus. Ahora el campamento mestizo está en peligro y encontrar el vellocino de oro puede ser la solución.
Contando con las provisiones que le da Hermes y con la ayuda de sus amigos Annabeth, hija de Atenea y Grover, el sátiro, debe emprender un viaje hacia el mar de los monstruos y enfrentarse allí a todos los peligros inimaginables, además de despertar al diabólico Cronos.
“Percy Jackson y el mar de los monstruos” sigue la historia de éste joven semidiós que un año después de haber descubierto su origen divino, como hijo de Poseidón, ve que su lugar favorito, “El campamento mestizo”, se encuentra en gran peligro. Percy se va a enfrentar a las temibles fuerzas de Cronos, lideradas por Luke, el auténtico ladrón del rayo maestro. Parte en esta odisea para hallar el vellocino de oro, acompañado de sus amigos, además de Tyson, un joven cíclope que será reconocido por el propio Dios del mar como otro de sus hijos.
AVIONES
Después del éxito de “Cars”, los estudios Disney regresan ahora a la pantalla grande con “Aviones”. El gran desafío de la película animada es que los aviones se transformen en personajes tan entrañables como Rayo McQueen, Mate o Doc Hudson, los vehículos que cobraron vida en “Cars” y la convirtieron en un fenómeno.
La nueva apuesta de Disney cuenta la historia de Dusty, un avión fumigador que sueña con participar en una competencia aérea de alto vuelo. Pero Dusty no fue construido para competir, y lo peor es que le tiene miedo a las alturas. Así que recurre al experimentado aviador Skipper, que lo ayuda a clasificarse para enfrentarse a Ripslinger, el vigente campeón del circuito de carreras.
Dusty deberá demostrar su valor para alcanzar alturas inimaginables y también le enseñará al mundo lo que hay que hacer para levantar vuelo.

EL GRAN CASAMIENTO

Como indica la crítica, ya deberíamos estar acostumbrados a que de las muchas películas que tienen a Robert De Niro en su elenco en los últimos años no demasiadas le hacen justicia a su talento. El gran actor estadounidense gusta de filmar seguido, hace un promedio de tres películas por año y no parece tener un paladar demasiado fino para elegir entre los guiones que se le presentan. Al menos eso es lo que demuestra su más reciente film, “El gran casamiento”, una comedia familiar que tiene un elenco tan interesante como desperdiciado.

Está claro que la presencia de De Niro debe haber ejercido alguna influencia para que Diane Keaton y Susan Sarandon se sumaran al proyecto para interpretar a su ex esposa y actual novia, respectivamente, un par de bellas señoras maduras de las que el guión se burla sistemáticamente.

Claro que no son las únicas que salen mal paradas del relato que gira en torno a la reunión familiar provocada por el inminente casamiento del hijo adoptivo de la familia. Según el guión de Justin Zackham -también responsable de la dirección-, el muchacho en cuestión se llama Alejandro, es originario de Colombia y para su boda invitó a su madre y hermana biológicas, que no hablan una palabra de inglés y tienen costumbres muy distintas de las de los liberales norteamericanos que lo criaron. Que Alejandro esté interpretado por el muy británico Ben Barnes es apenas un traspié menor de los muchos que exhibe la película.

Entre ellos, el más grave quizá sea la falta de gracia de cada uno de los pasajes supuestamente cómicos de un film que entiende el humor adulto como groserías puestas sin ningún cuidado en la boca de grandes intérpretes como De Niro, Sarandon y Keaton, que nada pueden hacer para salvar el asunto.

SÉPTIMO

Según se ha adelantado, no es tan habitual encontrar en la cinematografía argentina una película de suspenso policial como la que plantea “Séptimo”, el nuevo film protagonizado por Ricardo Darín. Uno está habituado a ver producciones que responden a estos cánones en el cine norteamericano, donde esta producción española termina haciendo honor al género.

La mayor parte de la película transcurre en un edificio en el que vive Delia (Belén Rueda) separada de Sebastián (Darín) junto a sus dos hijos. Ellos viven en el séptimo piso. Cuando el padre va a buscar a los chicos para llevarlos a la escuela, los más chicos deciden bajar por la escalera, mientras Sebastián lo hace por el ascensor, en una suerte de juego por ver quien llega más rápido a la planta baja.

Sin embargo, al llegar abajo, el padre se encuentra con que sus hijos no están y comienza una búsqueda hasta descubrir que fueron secuestrados.

PERCY JACKSON 2

Ha pasado ya un año desde que Percy descubrió que es hijo de Poseidón, dios del mar y de que devolviera el rayo maestro a Zeus. Ahora el campamento mestizo está en peligro y encontrar el vellocino de oro puede ser la solución.

Contando con las provisiones que le da Hermes y con la ayuda de sus amigos Annabeth, hija de Atenea y Grover, el sátiro, debe emprender un viaje hacia el mar de los monstruos y enfrentarse allí a todos los peligros inimaginables, además de despertar al diabólico Cronos.

“Percy Jackson y el mar de los monstruos” sigue la historia de éste joven semidiós que un año después de haber descubiertocats su origen divino, como hijo de Poseidón, ve que su lugar favorito, “El campamento mestizo”, se encuentra en gran peligro. Percy se va a enfrentar a las temibles fuerzas de Cronos, lideradas por Luke, el auténtico ladrón del rayo maestro. Parte en esta odisea para hallar el vellocino de oro, acompañado de sus amigos, además de Tyson, un joven cíclope que será reconocido por el propio Dios del mar como otro de sus hijos.

AVIONES

Después del éxito de “Cars”, los estudios Disney regresan ahora a la pantalla grande con “Aviones”. El gran desafío de la película animada es que los aviones se transformen en personajes tan entrañables como Rayo McQueen, Mate o Doc Hudson, los vehículos que cobraron vida en “Cars” y la convirtieron en un fenómeno.

La nueva apuesta de Disney cuenta la historia de Dusty, un avión fumigador que sueña con participar en una competencia aérea de alto vuelo. Pero Dusty no fue construido para competir, y lo peor es que le tiene miedo a las alturas. Así que recurre al experimentado aviador Skipper, que lo ayuda a clasificarse para enfrentarse a Ripslinger, el vigente campeón del circuito de carreras.

Dusty deberá demostrar su valor para alcanzar alturas inimaginables y también le enseñará al mundo lo que hay que hacer para levantar vuelo.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Almagro coordinará con la CARU respuesta a la cancillería Argentina

El Gobierno uruguayo resolvió que todos los eventuales contactos por el pedido de aumento de producción de UPM pasen solo por Cancillería, por lo cual ordenó que bajo ningún concepto se respondan los cuestionamientos que llegan desde Buenos Aires.
El canciller Luis Almagro retornará el fin de semana de una visita oficial a Japón y, según supo En Perspectiva, coordinará con la delegación uruguaya ante la CARU una respuesta formal al informe difundido ayer por Timerman.
Ayer miércoles, el Gobierno argentino le dio 48 horas a Uruguay para que “retrotraiga” la “decisión unilateral” de habilitar a UPM a aumentar su producción de pasta de celulosa y “vuelva a la mesa de diálogo”.
En una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, el canciller Héctor Timerman, acompañado del gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, agregó que se rechaza la medida del Ejecutivo de José Mujica porque se “privilegian los intereses de UPM por sobre la historia de dos pueblos hermanos, habiendo Uruguay dejado la mesa de negociaciones en forma unilateral”.
“El Gobierno argentino rechaza la decisión unilateral de autorizar la producción de la empresa transnacional UPM.
Lo hacemos desde el plano legal, ya que Uruguay violó en ocho oportunidades el mecanismo de información y consulta acordado entre ambos países”.
En consecuencia, dijo Timerman, Argentina está “liberada” de la obligación de dar a conocer en forma conjunta los resultados del monitoreo. Por eso, explicó, se decidió divulgar lo que aseguró son los datos aportados por los científicos argentinos que integran el comité binacional de monitoreo. El informe, que puede ser consultado en el sitio web de la Presidencia argentina, detalla los niveles de toxicidad de los vertidos de la planta de celulosa y consta de “más de 70 expedientes”.
“Para darles una idea, el Uruguay se opone desde hace tres años a permitir colocar dos jaulas con almejas, una aguas arriba y otra aguas abajo del río, para monitorear los efectos de efluentes sobre la biodiversidad. Jamás se obtuvo el permiso. Les repito, son dos jaulas de almejas”.
Timerman remarcó que los informes detectaron la presencia de varias sustancias tóxicas que, a su entender, exceden los niveles permitidos que acordaron los dos países.
El canciller expresó, entre otras cosas, que la  temperatura de los efluentes alcanzó un promedio 32,16º, cuando la temperatura habitual del río es de 20º.También denuncio la presencia de feliones, fósforo y cromo por encima de lo permitido. Sobre el cromo, aseguró que se superó en un 400% el nivel aceptable. Asimismo, indicó que se encontraron 270 toneladas por día de sólidos disueltos en el efluente.
Timerman agregó que en la última semana el gobierno argentino le solicitó a Uruguay, por canales informales, que diera marcha atrás con la autorización a UPM y volviera a negociar.
“Sin obtener respuesta alguna hasta el momento. En esta ocasión, el gobierno argentino solicita formalmente al gobierno uruguayo que retrotraiga la decisión y continuemos en la mesa del diálogo”.
El canciller argentino puntualizó que este es el “segundo mensaje” que le envía a Uruguay antes de acudir formalmente al Tribunal Internacional de Justicia. “Voy a esperar un par de días”, advirtió.
En Argentina, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el martes un proyecto de declaración en que se expresaba el “total repudio” a la decisión de Mujica de autorizar el aumento de producción de UPM. Se esperaba que el proyecto fuera debatido ayer en el pleno de la Cámara alta, pero finalmente no fue incluido en el orden del día.
Durante el debate, el presidente de la comisión, Daniel Filmus, sostuvo que lo que se plantea es “un llamado al gobierno de José Mujica a negociar y a acordar” porque la Argentina “no puede aceptar una solución unilateral que desoye no solo el fallo de la Corte Internacional de La Haya sino también el Tratado del Río Uruguay”.

El Gobierno uruguayo resolvió que todos los eventuales contactos por el pedido de aumento de producción de UPM pasen solo por Cancillería, por lo cual ordenó que bajo ningún concepto se respondan los cuestionamientos que llegan desde Buenos Aires.

El canciller Luis Almagro retornará el fin de semana de una visita oficial a Japón y, según supo En Perspectiva, coordinará con la delegación uruguaya ante la CARU una respuesta formal al informe difundido ayer por Timerman.

Ayer miércoles, el Gobierno argentino le dio 48 horas a Uruguay para que “retrotraiga” la “decisión unilateral” de habilitar a UPM a aumentar su producción de pasta de celulosa y “vuelva a la mesa de diálogo”.

En una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, el canciller Héctor Timerman, acompañado del gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, agregó que se rechaza la medida del Ejecutivo de José Mujica porque se “privilegian los intereses de UPM por sobre la historia de dos pueblos hermanos, habiendo Uruguay dejado la mesa de negociaciones en forma unilateral”.

“El Gobierno argentino rechaza la decisión unilateral de autorizar la producción de la empresa transnacional UPM.

Lo hacemos desde el plano legal, ya que Uruguay violó en ocho oportunidades el mecanismo de información y consulta acordado entre ambos países”.

En consecuencia, dijo Timerman, Argentina está “liberada” de la obligación de dar a conocer en forma conjunta los resultados del monitoreo. Por eso, explicó, se decidió divulgar lo que aseguró son los datos aportados por los científicos argentinos que integran el comité binacional de monitoreo. El informe, que puede ser consultado en el sitio web de la Presidencia argentina, detalla los niveles de toxicidad de los vertidos de la planta de celulosa y consta de “más de 70 expedientes”.

“Para darles una idea, el Uruguay se opone desde hace tres años a permitir colocar dos jaulas con almejas, una aguas arriba y otra aguas abajo del río, para monitorear los efectos de efluentes sobre la biodiversidad. Jamás se obtuvo el permiso. Les repito, son dos jaulas de almejas”.

Timerman remarcó que los informes detectaron la presencia de varias sustancias tóxicas que, a su entender, exceden los niveles permitidos que acordaron los dos países.

El canciller expresó, entre otras cosas, que la  temperatura de los efluentes alcanzó un promedio 32,16º, cuando la temperatura habitual del río es de 20º.También denuncio la presencia de feliones, fósforo y cromo por encima de lo permitido. Sobre el cromo, aseguró que se superó en un 400% el nivel aceptable. Asimismo, indicó que se encontraron 270 toneladas por día de sólidos disueltos en el efluente.

Timerman agregó que en la última semana el gobierno argentino le solicitó a Uruguay, por canales informales, que diera marcha atrás con la autorización a UPM y volviera a negociar.

“Sin obtener respuesta alguna hasta el momento. En esta ocasión, el gobierno argentino solicita formalmente al gobierno uruguayo que retrotraiga la decisión y continuemos en la mesa del diálogo”.

El canciller argentino puntualizó que este es el “segundo mensaje” que le envía a Uruguay antes de acudir formalmente al Tribunal Internacional de Justicia. “Voy a esperar un par de días”, advirtió.

En Argentina, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el martes un proyecto de declaración en que se expresaba el “total repudio” a la decisión de Mujica de autorizar el aumento de producción de UPM. Se esperaba que el proyecto fuera debatido ayer en el pleno de la Cámara alta, pero finalmente no fue incluido en el orden del día.

Durante el debate, el presidente de la comisión, Daniel Filmus, sostuvo que lo que se plantea es “un llamado al gobierno de José Mujica a negociar y a acordar” porque la Argentina “no puede aceptar una solución unilateral que desoye no solo el fallo de la Corte Internacional de La Haya sino también el Tratado del Río Uruguay”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Cancillería argentina niega haber dado “ultimátum” a Uruguay

“Es una provocación inventada por medios afines a UPM (ex Botnia)”, establece el tuit publicado en la tarde de hoy”.
Luego de que el presidente José Mujica dijera que “el único que da ultimátum es Dios”, en referencia al discurso del canciller argentino Héctor Timerman de la noche de ayer, la Cancillería argentina negó a través de su cuenta de Twitter que el gobierno haya dado un ultimátum a Uruguay para que UPM disminuyera su producción. Asimismo, emitió un comunicado en el que acusa al diario argentino Clarín de mentir sobre el caso de UPM y que manipula los datos para desinformar.
“La Cancillería desmiente que el Canciller Timerman u otro funcionario hayan realizado algún tipo de “ultimátum” al Uruguay.
Es una provocación inventada por medios afines a UPM (ex Botnia)”, establece el tuit publicado en la tarde de hoy. Además, emitió un comunicado criticando la cobertura que realizó Clarín sobre el tema. “Clarín utiliza la contaminación de la pastera sobre el río Uruguay para desinformar a sus lectores y continuar agraviando al gobierno argentino”, dice el comunicado.
El medio publicó en la tapa de hoy que “Timerman solamente mostró datos parciales”, y que “había prometido pruebas finales”, pero para la Cancillería, eso no es verdad.
“Clarín miente porque en línea con lo anunciado la semana pasada, el gobierno nacional dio a conocer ayer el informe completo y final elaborado por los científicos argentinos pertenecientes al Comité Científico Binacional dependiente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”, cuyos datos “no han sido cuestionados por el Uruguay”, establece el texto. Asimismo, agrega que “las normas ambientales utilizadas son las aprobadas por el gobierno uruguayo en 1979 y sus posteriores resoluciones así como el Digesto ambiental del Río Uruguay aprobado por ambos países. En el informe se priorizaron las normas más estrictas para el cuidado del medio ambiente”. Por su parte, invita al medio de prensa a leer el informe “completo y final”, disponible en la página de Presidencia y de la Cancillería.

“Es una provocación inventada por medios afines a UPM (ex Botnia)”, establece el tuit publicado en la tarde de hoy”.

Luego de que el presidente José Mujica dijera que “el único que da ultimátum es Dios”, en referencia al discurso del canciller argentino Héctor Timerman de la noche de ayer, la Cancillería argentina negó a través de su cuenta de Twitter que el gobierno haya dado un ultimátum a Uruguay para que UPM disminuyera su producción. Asimismo, emitió un comunicado en el que acusa al diario argentino Clarín de mentir sobre el caso de UPM y que manipula los datos para desinformar.

“La Cancillería desmiente que el Canciller Timerman u otro funcionario hayan realizado algún tipo de “ultimátum” al Uruguay.

Es una provocación inventada por medios afines a UPM (ex Botnia)”, establece el tuit publicado en la tarde de hoy. Además, emitió un comunicado criticando la cobertura que realizó Clarín sobre el tema. “Clarín utiliza la contaminación de la pastera sobre el río Uruguay para desinformar a sus lectores y continuar agraviando al gobierno argentino”, dice el comunicado.

El medio publicó en la tapa de hoy que “Timerman solamente mostró datos parciales”, y que “había prometido pruebas finales”, pero para la Cancillería, eso no es verdad.

“Clarín miente porque en línea con lo anunciado la semana pasada, el gobierno nacional dio a conocer ayer el informe completo y final elaborado por los científicos argentinos pertenecientes al Comité Científico Binacional dependiente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”, cuyos datos “no han sido cuestionados por el Uruguay”, establece el texto. Asimismo, agrega que “las normas ambientales utilizadas son las aprobadas por el gobierno uruguayo en 1979 y sus posteriores resoluciones así como el Digesto ambiental del Río Uruguay aprobado por ambos países. En el informe se priorizaron las normas más estrictas para el cuidado del medio ambiente”. Por su parte, invita al medio de prensa a leer el informe “completo y final”, disponible en la página de Presidencia y de la Cancillería.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Leonides Pereira Castro Russo. Falleció el 10 de octubre de 2013. Casa de duelo: Uruguay 277. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
Odila Rossi Toni (Lila). Falleció el 10 de octubre de 2013. Edad: 84 años. Casa de duelo: Charrúa 942. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Santos Nogueira Mello. Falleció el 10 de octubre de 2013. Edad: 91 años. Casa de duelo: Bella Vista 633. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 9.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Leonides Pereira Castro Russo. Falleció el 10 de octubre de 2013. Casa de duelo: Uruguay 277. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Odila Rossi Toni (Lila). Falleció el 10 de octubre de 2013. Edad: 84 años. Casa de duelo: Charrúa 942. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Santos Nogueira Mello. Falleció el 10 de octubre de 2013. Edad: 91 años. Casa de duelo: Bella Vista 633. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 9.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Comienza hoy en Bella Unión el tercer torneo de Ligas de Fútbol Máster

Durante hoy viernes 11, sábado 12 y domingo 13 se estará disputando en nuestra ciudad el Tercer Campeonato de Ligas de Fútbol Máster.-Además de la selección cañera, participan las selecciones de las ligas de Paysandú, Tacuarembó, Salto, Treinta y Tres y Cerro Largo.-
Alejandro “Kate” Rey, uno de los directivos organizadores de la Liga de Bella Unión, señaló a este corresponsal que están teniendo falta de colchones.-La delegación de Tacuarembó se estará hospedando en club Náutico pero el Náutico no tiene colchones, la delegación de Paysandú se estará alojando en Sub Prefectura, en el Cuartel Escuadrones se alojan las selecciones de Treinta y Tres y Cerro Largo, en tanto que la delegación de Salto se estará alojando en la localidad brasileña de Barra do Quaraí “.-
Cada delegación con un máximo de 30 integrantes .-Salvo la etapa de esta tarde y teniendo en cuenta que juega la celeste, todos los partidos serán en el Estadio Los Olivos.-
Esta tarde jugándose un cotejo en el Lindolfo Canosa, otro en el Romeo Botanchi y el restante en Los Olivos, todos a las 17 horas .-
ALDO DA ROSA, EL D.T.
El coach cañero señaló que jugará con dos equipos, uno el partido de la mañana y otro el partido de la tarde utilizando la misma” columna vertebral”.- Esta “columna ” la conforman Antonio Barros, Eddy Olivera, Fabián Santana, Raúl Ripoll y Jaime Zapirain.- Son los jugadores de mas trayectoria y en los cuales me voy a apoyar, señaló.

Durante hoy viernes 11, sábado 12 y domingo 13 se estará disputando en nuestra ciudad el Tercer Campeonato de Ligas de Fútbol Máster.-Además de la selección cañera, participan las selecciones de las ligas de Paysandú, Tacuarembó, Salto, Treinta y Tres y Cerro Largo.-

Alejandro “Kate” Rey, uno de los directivos organizadores de la Liga de Bella Unión, señaló a este corresponsal que están teniendo falta de colchones.-La delegación de Tacuarembó se estará hospedando en club Náutico pero el Náutico no tiene colchones, la delegación de Paysandú se estará alojando en Sub Prefectura, en el Cuartel Escuadrones se alojan las selecciones de Treinta y Tres y Cerro Largo, en tanto que la delegación de Salto se estará alojando en la localidad brasileña de Barra do Quaraí “.-

Cada delegación con un máximo de 30 integrantes .-Salvo la etapa de esta tarde y teniendo en cuenta que juega la celeste, todos los partidos serán en el Estadio Los Olivos.-

Esta tarde jugándose un cotejo en el Lindolfo Canosa, otro en el Romeo Botanchi y el restante en Los Olivos, todos a las 17 horas .-

ALDO DA ROSA, EL D.T.

El coach cañero señaló que jugará con dos equipos, uno el partido de la mañana y otro el partido de la tarde utilizando la misma” columna vertebral”.- Esta “columna ” la conforman Antonio Barros, Eddy Olivera, Fabián Santana, Raúl Ripoll y Jaime Zapirain.- Son los jugadores de mas trayectoria y en los cuales me voy a apoyar, señaló.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se vienen más calles flechadas en Bella Unión

El municipio cañero ha dado a conocer en las últimas horas que en breve comenzará a implementarse el flechado de otras calles en nuestra planta urbana.-
En esta oportunidad se trata de dos paralelas a Avenida Artigas  y de 14 transversales, lo que significa que la ciudad en semanas mas tendrá un total de 18 calles flechadas, ya que desde el 12 de enero de 2011 son “de una mano” las arterias General Rivera y Aparicio Saravia.-
EL NUEVO FLECHAMIENTO QUE SE VIENE
Calle Atilio Ferrandis tendrá sentido de OESTE a ESTE   desde calle Mones Quintela hasta calle Lavalleja.-
Calle Wilson Ferreira Aldunate tendrá sentido de ESTE a OESTE desde calle Lavalleja hasta calle Mones Quintela.
Calle Cerro Largo, desde Wilson Ferreira hasta Ferrandis tendrá un sentido de SUR a NORTE.-
Calle San José, desde Ferrandis hasta Wilson Ferreira será de NORTE a SUR.-
Calle Treinta y Tres, desde Wilson Ferreira hasta Ferrandis tendrá sentido SUR a NORTE.-
Calle Dr. Pedro Acosta, desde Ferrandis hasta Ferreira correrá de NORTE a SUR.-
Calle José E.Rodó, desde Wilson a Ferrandis será de SUR a NORTE.-.
Calle Asencio, desde Ferrandis hasta Ferreira tendrá sentido NORTE-SUR.-
Calle Joaquín Suárez, desde Ferreira hasta Ferrandis será de SUR a NORTE.-
Calle Martín Dermit, de Ferrandis a Ferreira será de NORTE a SUR.-
Calle Saúl Facio, desde Ferreira a Ferrandis será de SUR a NORTE.-
Calle Lirio Moraes, desde Ferrandis hasta Ferreira será de NORTE a SUR.-
Calle Enrique Ferreira, desde Wilson Ferreira hasta Ferrandis será de SUR a NORTE.-
Calle Jaime Romans, desde Ferrandis hasta Ferreira será de NORTE a SUR.-
Calle Romeo Bianchi, desde Ferreira   a Ferrandis   será de SUR a NORTE.-
Calle Mones Quintela, desde Ferrandis hasta Ferreira será de NORTE A SUR.-
ATENCION A
LA CARTELERIA
Habrá que poner especial atención a la carteleria.-
Señales Horizontales: flechas direccionales sobre los cordones de las intersecciones que marca el sentido de las mismas y flechas direccionales en el círculo amarillo en las nomenclaturas.-
Carteles verticales de contramano fondo rojo con rectángulo blanco.-

El municipio cañero ha dado a conocer en las últimas horas que en breve comenzará a implementarse el flechado de otras calles en nuestra planta urbana.-

En esta oportunidad se trata de dos paralelas a Avenida Artigas  y de 14 transversales, lo que significa que la ciudad en semanas mas tendrá un total de 18 calles flechadas, ya que desde el 12 de enero de 2011 son “de una mano” las arterias General Rivera y Aparicio Saravia.-

EL NUEVO FLECHAMIENTO QUE SE VIENE

Calle Atilio Ferrandis tendrá sentido de OESTE a ESTE   desde calle Mones Quintela hasta calle Lavalleja.-

Calle Wilson Ferreira Aldunate tendrá sentido de ESTE a OESTE desde calle Lavalleja hasta calle Mones Quintela.

Calle Cerro Largo, desde Wilson Ferreira hasta Ferrandis tendrá un sentido de SUR a NORTE.-

Calle San José, desde Ferrandis hasta Wilson Ferreira será de NORTE a SUR.-

Calle Treinta y Tres, desde Wilson Ferreira hasta Ferrandis tendrá sentido SUR a NORTE.-

Calle Dr. Pedro Acosta, desde Ferrandis hasta Ferreira correrá de NORTE a SUR.-

Calle José E.Rodó, desde Wilson a Ferrandis será de SUR a NORTE.-.

Calle Asencio, desde Ferrandis hasta Ferreira tendrá sentido NORTE-SUR.-

Calle Joaquín Suárez, desde Ferreira hasta Ferrandis será de SUR a NORTE.-

Calle Martín Dermit, de Ferrandis a Ferreira será de NORTE a SUR.-

Calle Saúl Facio, desde Ferreira a Ferrandis será de SUR a NORTE.-

Calle Lirio Moraes, desde Ferrandis hasta Ferreira será de NORTE a SUR.-

Calle Enrique Ferreira, desde Wilson Ferreira hasta Ferrandis será de SUR a NORTE.-

Calle Jaime Romans, desde Ferrandis hasta Ferreira será de NORTE a SUR.-

Calle Romeo Bianchi, desde Ferreira   a Ferrandis   será de SUR a NORTE.-

Calle Mones Quintela, desde Ferrandis hasta Ferreira será de NORTE A SUR.-

ATENCION A LA CARTELERIA

Habrá que poner especial atención a la carteleria.-

Señales Horizontales: flechas direccionales sobre los cordones de las intersecciones que marca el sentido de las mismas y flechas direccionales en el círculo amarillo en las nomenclaturas.-

Carteles verticales de contramano fondo rojo con rectángulo blanco.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Juveniles a la cancha

Tres partidos esta noche en Sub 20…

Viernes 11 de Octubre
T.L.N Formativas
Categoría Sub 20: (Juveniles)
Hora de comienzo: 21,30 Hs
CÍRCULO SP. vs ATL. JUVENTUS (Alberto Martínez – Juan Domínguez)
NACIONAL vs SALTO URUGUAY (Camilo Cunha – Marcos Panizza)
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL (Eduardo Fernández – Sergio Rivero)
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Viernes 11 de Octubre

T.L.N Formativas

Categoría Sub 20: (Juveniles)

Hora de comienzo: 21,30 Hs

CÍRCULO SP. vs ATL. JUVENTUS (Alberto Martínez – Juan Domínguez)

NACIONAL vs SALTO URUGUAY (Camilo Cunha – Marcos Panizza)

UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL (Eduardo Fernández – Sergio Rivero)

Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los destacados se jugarán en Salto

Tal cual lo habíamos informado en su momento, a partir del próximo lunes 14 (no se juega el marte debido al partido de Uruguay – Argentina por Eliminatorias), se comenzará a disputar la 5ª fecha del Clausura (primera fase), del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores. En lo que tiene que ver con los partidos, esta vez los destacados se jugarán aquí en Salto, a excepción del juego entre Allavena – Touring BBC que se jugará allí en la capital sanducera, y entra también dentro de los destacados en la fecha que se viene, por la importancia de la sumatoria de puntos de aquí al cierre de esta primera fase entre aquellos equipos que mantienen chance de igualar al puntero Wanderers. Sin dudas los compromisos entre Salto Uruguay – Ferro Carril, y Atlético Juventus – Universitario, cuentan con toda la expectativa de cara a lo que vendrá, porque según los resultados que se puedan estar registrando, la tabla comenzaría a mostrar diferencias notorias, e importantes de cara a la posición de cada uno en la próxima instancia de la competencia.
n

Tal cual lo habíamos informado en su momento, a partir del próximo lunes 14 (no se juega el marte debido al partido de Uruguay – Argentina por Eliminatorias), se comenzará a disputar la 5ª fecha del Clausura (primera fase), del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores. En lo que tiene que ver con los partidos, esta vez los destacados se jugarán aquí en Salto, a excepción del juego entre Allavena – Touring BBC que se jugará allí en la capital sanducera, y entra también dentro de los destacados en la fecha que se viene, por la importancia de la sumatoria de puntos de aquí al cierre de esta primera fase entre aquellos equipos que mantienen chance de igualar al puntero Wanderers. Sin dudas los compromisos entre Salto Uruguay – Ferro Carril, y Atlético Juventus – Universitario, cuentan con toda la expectativa de cara a lo que vendrá, porque según los resultados que se puedan estar registrando, la tabla comenzaría a mostrar diferencias notorias, e importantes de cara a la posición de cada uno en la próxima instancia de la competencia.

Próxima fecha

Así jugarán:

Lunes 14 de Octubre

Hora 21,15: SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL

Hora 21,15:BARRIO OBRERO vs PAYSANDÚ WANDERERS

Miércoles 16 de Octubre

Hora 21,15: ATL. JUVENTUS vs UNIVERSITARIO

Hora 21,15: CENTRO ALLAVENA vs TOURING BBC

Jueves 17 de Octubre

Hora 21,15: NACIONAL vs CENTRO PELOTARIS

Hora 21,15: COLÓN vs CÍRCULO SPORTIVO

Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paysandú Wanderers, líder en solitario

Según los resultados que mostró la disputa de la cuarta fecha del campeonato Clausura (primera fase), del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores, la tabla global del torneo no nuestra variaciones sustanciales en lo que tiene que ver con las posiciones en puestos de vanguardia.
Con su victoria ante Ferro Carril, jugando de visitante, el Paysandú Wanderers mantuvo el liderazgo de la competencia en forma solitaria.
Lo habíamos manejado en el análisis previo a la disputa de la fecha que pasó,  era un juego clave, no solo para Ferro, en su intención de bajar al puntero y quedar a un paso de la punta, sino que también para el  resto de los vanguardistas, caso el Atlético Juventus, Centro Allavena, y el rojo Universitario, por nombrar a los que están allí, esperando un traspié del puntero, e intentando llegar a las últimas dos fechas con cierta chance y posibilidad de pelar por el lugar Nº 1 en la tabla general.

Según los resultados que mostró la disputa de la cuarta fecha del campeonato Clausura (primera fase), del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores, la tabla global del torneo no nuestra variaciones sustanciales en lo que tiene que ver con las posiciones en puestos de vanguardia.

Con su victoria ante Ferro Carril, jugando de visitante, el Paysandú Wanderers mantuvo el liderazgo de la competencia en forma solitaria.

Lo habíamos manejado en el análisis previo a la disputa de la fecha que pasó,  era un juego clave, no solo para Ferro, en su intención de bajar al puntero y quedar a un paso de la punta, sino que también para el  resto de los vanguardistas, caso el Atlético Juventus, Centro Allavena, y el rojo Universitario, por nombrar a los que están allí, esperando un traspié del puntero, e intentando llegar a las últimas dos fechas con cierta chance y posibilidad de pelar por el lugar Nº 1 en la tabla general.

Así quedaron jugada la 4ª del Clausura…

Paysandú Wanderers, no hay quien lo baje

Equipo PJ PG PP PTS

Paysandú Wanderers 15 14 1 29

Centro Allavena 15 11 4 26

Universitario 15 10 5 25

Atl. Juventus 15 10 5 25

Ferro Carril 15 10 5 25

Touring BBC 15 9 6 24

Salto Uruguay 15 9 6 24

Centro Pelotaris 15 8 7 23

Colón 15 3 12 18

Nacional 15 2 13 17

Barrio Obrero 15 2 13 17

Círtculo Sportivo 15 2 13 17

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Soledad Macedo a México

Soledad Macedo volverá a pelear por un título mundial en México, será en la categoría de 47,800 Kgs del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), contra la azteca local Mayela Pérez.
La pelea se realizará el 2 de noviembre, en el gimnasio Municipal de la ciudad de Saltillo, ubicada a unos 100 kilómetros de Monterrey.
La boxeadora salteña ya peleó en México por títulos, en Nuevo León y Guanajuato, perdiendo por puntos primero y por KO técnico en la segunda oportunidad.

Soledad Macedo volverá a pelear por un título mundial en México, será en la categoría de 47,800 Kgs del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), contra la azteca local Mayela Pérez.

La pelea se realizará el 2 de noviembre, en el gimnasio Municipal de la ciudad de Saltillo, ubicada a unos 100 kilómetros de Monterrey.

La boxeadora salteña ya peleó en México por títulos, en Nuevo León y Guanajuato, perdiendo por puntos primero y por KO técnico en la segunda oportunidad.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con ellos, los brujos del gol

Con dos salteños para punzar arriba, Luis Suárez y Edinson Cavani. Los dos andan bárbaros. Mágicos  azotes a la hora del gol. Desde EL PUEBLO, la tierra de ellos, energía al trópico de Ecuador, para que dejen en claro el poder resolutivo. Hay que mirar la tabla, para entender que Uruguay tendrá que apostar incondicionalmente. El primero de los dos partidos que restan. La celeste remontó en los últimos capítulos y niveló el registro de Ecuador. Si Uruguay vence, estalla la chance de clasificación directa, sin mediar la repesca. La selección de Tabárez, vuelve a enarbolar la convicción extraviada no tanto tiempo atrás. Vuelve a resultar confiable. La credibilidad ganó espacios. Y con Suárez y Cavani, salteños los dos, brujos del gol. Magnéticos frente a las piolas rivales. A la hora 19 es la cita. Juega la selección. Y tres millones también. Como siempre.

Así jugando

VIERNES 11 DE OCTUBRE
VENEZUELA-PARAGUAY
Cancha: Estadio Metropolitano de San Cristóbal. Hora de comienzo: 18.30.
Juez: Víctor Carillo.
ECUADOR-URUGUAY
Cancha: Estadio Atahualpa de Quito. Hora de comienzo: 19.00 (16.00 de Ecuador).
Juez: Sandro Ricci.
COLOMBIA-CHILE
Cancha: Estadio Metropolitano de Barranquilla. Hora de comienzo: 19.00.
Juez: Paulo Oliveira.
ARGENTINA-PERÚ
Cancha: Estadio Monumental de Buenos Aires. Hora de comienzo: 21.00. Juez: Carlos Vera.

VIERNES 11 DE OCTUBRE

VENEZUELA-PARAGUAY

Cancha: Estadio Metropolitano de San Cristóbal. Hora de comienzo: 18.30.

Juez: Víctor Carillo.

ECUADOR-URUGUAY

Cancha: Estadio Atahualpa de Quito. Hora de comienzo: 19.00 (16.00 de Ecuador).

Juez: Sandro Ricci.

COLOMBIA-CHILE

Cancha: Estadio Metropolitano de Barranquilla. Hora de comienzo: 19.00.

Juez: Paulo Oliveira.

ARGENTINA-PERÚ

Cancha: Estadio Monumental de Buenos Aires. Hora de comienzo: 21.00. Juez: Carlos Vera.

Para estar entre los 4

Hay aspectos que es necesario enfatizar. De ganar hoy Uruguay, y si Colombia supera a Chile, la selección uruguaya, que viene de obtener tres triunfos consecutivos (algo que en eliminatorias no lograba desde hacía 20 años), podría obtener en la anteúltima fecha el pasaje para Brasil, ya que le sacaría tres puntos a Ecuador y uno a Chile, selecciones que se enfrentarán en la última fecha, en Santiago. El empate, le asegura a los celestes un cupo en la repesca frente a Jordania (ya que, por más que Venezuela gane, le sacá cuatro puntos, y como la vinotinto tiene libre en la última jornada no puede alcanzarla), y lo deja a la expectativa, para lograr la clasificación en el partido del martes frente a Argentina. En el caso de lograr un punto en Quito, y si Colombia supera como local a Chile, Uruguay dependería de sí mismo, ya que superando a la selección que orienta Alejandro Sabella quedaría entre los cuatro mejores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Siempre superior…

Torneo Litoral Norte
Centro Allavena 106 – Círculo Sportivo 30

Torneo Litoral Norte

Centro Allavena 106 – Círculo Sportivo 30

Centro Allavena vino y mostró una neta superioridad, jugando un básquetbol moderno, rápido, con una marca impecable, lanzando a sus torres en busca de los rebotes ofensivos y defensivos, con los dos americanos fueron poco a poco socavando la defensa que podía oponerle Círculo Sportivo que era poca, con falta de altura.

Pero si hablamos del azulgrana debemos resaltar su nobleza, un equipo joven, en formación, superado por un rival mejor en todos los aspectos, que nunca apeló al juego  antideportivo, tampoco los jóvenes salteños discutieron ni entre ellos ni con los rivales, simplemente se dedicaron a jugar.

En Círculo Sportivo se destacó Gabriel Finozzi  y Dionisio Rodríguez, en el marcador, más lo importante que fue  el trabajo de Fabrizio Silveira en el aspecto defensivo.

Por su parte en la visita importó el goleo de Isaac Rose con 22 puntos.

En suma, Centro Allavena goleó sin problemas a un Círculo Sportivo formado con juveniles de la casa.

LUIS DÍAZ

DETALLE

Gimnasio de Salto Uruguay

Estaba fijado el gimnasio de Círculo Sportivo pero por problemas de funcionamiento del tablero electrónico cambiaron de cancha:

Jueces: Alberto Martínez y “Tito” Fernández (BIEN)

CÍRCULO SPORTIVO 30: Gabriel Finozzi 6, Ramiro Bruzzone 4, Fabricio Silveira 8, Freddy Gallino 4, Dionisio Rodríguez 6 (INICIAL), Gustavo Sánchez, Facundo Cavanna, Ivo Dos Santos, Omar Lafuente, Segnorano 2.

CENTRO ALLAVENA: Federico Grattarola 15, R.Sandes 17, Isacc Rosse 21, Sebastián González 18, Rodrigo Cabillón 10 (INICIAL), Andrés Stoll, Carlos Texeira 2, Emiliano Suárez 8,  Juan Lamas 7, Agustín Cabillón 6, Esteban Dotti 2.

DT: Carlos Scola

POR CUARTOS CÍRCULO SP:

P/C; 4 -31; S/C: 14 – 56;

T/C: 20-83; FINAL 30- 106

El mejor de la cancha:

Isacc Rosse

El mejor de Círculo:

Dionisio Rodríguez

EN PAYSANDU:

TOURING 99 – NACIONAL 65

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡Fue la fiereza del Fénix-fe!

Siempre la corrió desde atrás. Nunca pudo ser parte de la actitud apacible, quietista y al margen del sofocón, porque convivió con la incertidumbre.
A falta de cuatro minutos para los 90′, Andrade mandó el bombazo que rechazó Rombys. El mismo Sebastián para la toma del rebote, con el fondo de Dublin al margen de la reacción. Esta vez sí, a las piolas. Fue el 2 a 2, cuando Dublin ensayaba el himno de permanencia en la “B”, porque al partido lo tenía controlado, aunque es cierto que el equipo de Wilson Colinet nunca dejó de ser amenaza.
La agonía de ese empate, en medio de un trámite con desniveles, imperfecto a veces, con la lluvia golpeteando. Costó manejar la pelota y que llegara con sentido estético a los metros finales. La turbulencia fue ganando la escena.
Dublin pensó más. Fénix fue ese manantial de su fe siempre.
Fiera, dura, combativa.
Se fueron al alargue. Descubrieron el ida y vuelta, aunque el partido en esos 15′ fue mermando potencialidad, hasta que Gonzalo Da Rosa apareció por zurda y decidió con el 3 a 2. La expulsión de Millán dos minutos después. Dublin se hizo herida en zona de volantes. Fénix se fue jugando las últimas pilchas.
LA RAZON, DESDE ESE ADENTRO
Apelando a los duendes del milagro. Ya con el “Rusito” Cardozo en la cancha, contagiando, vital, buscando, creyendo… creyendo.
Cuando restaban 2′, ahí Marcelo. Como en la década de los 90. Pisando las 18′ rivales y sacando el fusil de la derecha para batir a Rombys. Lo gritó a morir. Fue el 3 a 3.
Después los penales. La tensión. Si César González convertía el quinto remate a la cuenta de Fénix…Fenix le ponía candado a la duda y liberaba el  grito. Pero malogró.
Fue el turno de Marcelo Izaguirre en Dublin. Podía ser el empate. Pero no lo fue. Entre Oscar González y el palo, el remate que no entró. Más que nunca los duendes en la noche, ataviados de albivioletas.  La fiereza de esa fe por Fénix.
Suya. Bien suya.
El nuevo capítulo en la historia del Ave. Quedándose de este lado. De puro terco. Ofrendando el corazón. Para correrla desde atrás siempre.
En definitiva, Fénix sabe que valió la pena. Seguro que sabe.
Tiene la piel curtida. Y desde su entraña, ese mágico latido.
Y se quedó…de este lado nomás. De este lado. Con su fe a cuesta. Fieramente.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA

Siempre la corrió desde atrás. Nunca pudo ser parte de la actitud apacible, quietista y al margen del sofocón, porque convivió con la incertidumbre.

A falta de cuatro minutos para los 90′, Andrade mandó el bombazo que rechazó Rombys. El mismo Sebastián para la toma del rebote, con el fondo de Dublin al margen de la reacción. Esta vez sí, a las piolas. Fue el 2 a 2, cuando Dublin ensayaba el himno de permanencia en la “B”, porque al partido lo tenía controlado, aunque es cierto que el equipo de Wilson Colinet nunca dejó de ser amenaza.

La agonía de ese empate, en medio de un trámite con desniveles, imperfecto a veces, con la lluvia golpeteando. Costó manejar la pelota y que llegara con sentido estético a los metros finales. La turbulencia fue ganando la escena.

Dublin pensó más. Fénix fue ese manantial de su fe siempre.

Fiera, dura, combativa.

Se fueron al alargue. Descubrieron el ida y vuelta, aunque el partido en esos 15′ fue mermando potencialidad, hasta que10 10 13 159Gonzalo Da Rosa apareció por zurda y decidió con el 3 a 2. La expulsión de Millán dos minutos después. Dublin se hizo herida en zona de volantes. Fénix se fue jugando las últimas pilchas.

LA RAZON, DESDE ESE ADENTRO

Apelando a los duendes del milagro. Ya con el “Rusito” Cardozo en la cancha, contagiando, vital, buscando, creyendo… creyendo.

Cuando restaban 2′, ahí Marcelo. Como en la década de los 90. Pisando las 18′ rivales y sacando el fusil de la derecha para batir a Rombys. Lo gritó a morir. Fue el 3 a 3.

Después los penales. La tensión. Si César González convertía el quinto remate a la cuenta de Fénix…Fenix le ponía candado a la duda y liberaba el  grito. Pero malogró.

Fue el turno de Marcelo Izaguirre en Dublin. Podía ser el empate. Pero no lo fue. Entre Oscar González y el palo, el remate que no entró. Más que nunca los duendes en la noche, ataviados de albivioletas.  La fiereza de esa fe por Fénix.

Suya. Bien suya.

El nuevo capítulo en la historia del Ave. Quedándose de este lado. De puro terco. Ofrendando el corazón. Para correrla desde atrás siempre.

En definitiva, Fénix sabe que valió la pena. Seguro que sabe.

Tiene la piel curtida. Y desde su entraña, ese mágico latido.

Y se quedó…de este lado nomás. De este lado. Con su fe a cuesta. Fieramente.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido final, para determinar el segundo descenso a la Divisional “C”. Entradas vendidas: 157. Recaudación: $ 12.560. Asistencia: 200 aficionados. Árbitro central: José Gabriel De Los Santos (Muy bien). Asistentes: Milton Farinha-Ruben Ricardo Boschetti.

FÉNIX (3-4)- Oscar González 3; Pablo Carabio 3, César González 3, Héctor De la Cruz 3, Nicolás Hernández 2; Juan Pablo Hernández 2 (Marcelo Cardozo 4), Pablo León 3, Maximiliano Correa 4, Agustín Scelzi 3; Ruben Peña 2, Cristian León 2.

Director Técnico: Wilson Colinet.

DUBLIN CENTRAL (3-3)- Néstor Rombys 3; Ruben Romero 2, Ignacio Beriau 3, Cristian Lechini 2, Michael Villegas 2 (Sebastián Erburo 2); Marcelo Izaguirre 2, Marcelo Millán 2, Sandro Aranda 4; Víctor Godoy 3, Álvaro Píriz 3, Gonzalo Da Rosa 4 (Elías Oliveri)..

Director Técnico; Daniel Píriz-Jorge Noboa.

GOLES:  18′ Álvaro Píriz (D.C). Segundo tiempo: 5′ Pablo León (F); 20′ Gonzalo Da Rosa (D.C); 40′ Sebastián Andrade (F). Tiempo suplementario de 30′ por empate. Goles: 15′ Gonzalo Da Rosa (DC); 18′ Marcelo Cardozo (F).

EXPULSADOS: ST- 36′ Pablo León (F). 17′ del alargue,  Marcelo Millán (DC).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica en Salto

De acuerdo a lo anunciado esta tarde a la hora 15, el Presidente de la República, José Mujica habrá de inaugurar un nuevo grupo de viviendas del Plan Juntos en Ceibal Sur.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los expertos en delitos informáticos que dictaron cursos a policías en Salto alertaron sobre crecimiento de estos casos

Varios policías de Salto se encuentran ahora en conocimiento del manejo de las nuevas herramientas para combatir el delito informático, el cual viene creciendo como consecuencia del uso masivo de Internet por parte de la población.
Así lo informó ayer a EL PUEBLO el Oficial Ayudante Winston Rodríguez, quien estuvo a cargo del equipo docente que impartió los cursos durante dos días en la sala de actos de la Jefatura de Policía de Salto, sobre el combate a este flagelo que cada vez gana más terreno en nuestro país y del cual Salto no es ajeno.
Al finalizar el curso, Rodríguez que cumple tareas en la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado en Interpol Uruguay, dialogó con este diario sobre el tema. Y dijo que actualmente él es el encargado de la sección de Delitos Informáticos de esa institución, destacando que la venida a Salto fue para dar “un curso básico de delitos informáticos, en cierta forma esto se hizo para darle las armas necesarias a la Jefatura de Salto y que sirva de punto de partida para el posterior desarrollo del trabajo que puedan tener cuando se presenten las denuncias por hechos de esta naturaleza”.
Dijo que si bien en Salto “ya se trabaja” en varios casos de estas características, sabe que como toda jefatura policial del interior del país “se carece de algunas cosas y un poco de lo que falta es de información sobre este asunto. Entonces como nosotros tenemos un poco más de idoneidad y de conocimiento sobre esta materia, con este curso tratamos de equiparar un poco la situación y así ayudar dentro de lo que se puede a ese sector de la Policía”.
MUCHAS DENUNCIAS
Del uso masivo de internet en la población actual, deriva a su vez en algunos casos, el mal uso de esas herramientas con las que se cometen distintos delitos. En ese sentido, según informó el oficial Winston Rodríguez a EL PUEBLO, lo que ha cambiado es la modalidad en la manera de cometer los mismos delitos, como el caso de la estafa que no deja de ser estafa, pero que ahora también se comete usando los sitios de Internet.
“Nosotros ponemos en conocimiento de las nuevas modalidades que se van imponiendo en el mundo, porque en ese aspecto es que nos integramos actualmente al Grupo Latinoamericano de Delitos Informáticos, entonces la cadena latinoamericana nos va informando a medida que van surgiendo nuevas modalidades delictivas y nos van pasando la información y todo lo que podamos lo vamos haciendo para la oficina nuestra que está en Montevideo y para las distintas jefaturas del interior del país”, subrayó el entrevistado.
Cree que los delitos informáticos “vienen creciendo un montón, la sección de Delitos Informáticos fue creada en el año 2005 con el afán de combatir estos delitos, ya que a medida que fuera surgiendo esta preocupación se incrementaban las herramientas de combate a la misma, porque todo se inició con alrededor de 10 denuncias que fueron presentadas en distintas situaciones en el año 2005, pero que pasamos a fines del año 2011 con cerca de 500 denuncias presentadas, lo que fue el boom de este tipo de episodios en nuestro país”.
El funcionario policial sostuvo que la unidad en la cual trabaja se encarga también de “educar sobre este tipo de cosas en el manejo de las redes sociales. Por esa razón es que vamos por los distintos tipos de colegios del país, sobre todo para informar acerca de lo que no deben hacer. Precisamente prevenimos en el cuidado del uso del Facebook, ya que en ese sentido es que les enseñamos las maldades que puede llegar a haber detrás de esta red social, los perfiles que ellos aceptan como amigos, hay quienes llegan a tener entre 2 mil o 3 mil contactos, de los cuales solamente conocen a 10 o 12 y no saben quienes se enmascaran detrás de un perfil”, dijo.
En ese aspecto es que entonces “nosotros andamos por los colegios y escuelas, educando y aportando nuestro conocimiento para procurar la mejora de este tipo de cosas”.
El primer curso a nivel país sobre Delitos Informáticos, es el que se llevó a cabo entre el miércoles y ayer jueves en Salto, con una carga horaria de 6 horas diarias. El hecho que se realicen otros cursos en el resto del país “es la idea que teníamos si este que hicimos acá salía bien, entonces así sí valdría la pena llevar este tipo de charlas a otras jefaturas del interior del país”, explicó Rodríguez.
Aunque destacó que esto debe quedar a criterio de cada comando de jefatura que si “entienden que nosotros les podemos ser útiles para el trabajo que tienen que realizar, entonces sí, la idea nuestra es recorrer el país y volcar los conocimientos que tenemos para que sean aplicados por los policías”.
Por otro lado, el experto en la materia sostuvo que los cursos sobre Delitos Informáticos en Salto que se realizaron durante dos días en la Jefatura de Policía de Salto, fueron “ampliamente satisfactorios”, puesto que “la gente que vino, que fue mucha, prestó bastante atención y se interesó por el tema, que es bastante novedoso y además muy importante. Pero además vino gente de Paysandú, de Artigas y de Cerro Largo, a quienes les gustó este curso y creo que salieron contentos,  entonces eso es un aliciente. Se notaban las preocupaciones de los Policías sobre las nuevas modalidades delictivas y eso es muy bueno”.
Dijo a su vez que “nosotros nos vamos muy contentos, porque creo que de aquí en más puede surgir algo lindo porque también se dejan las puertas abiertas acá en la jefatura de Salto, para hacer un nexo si así nos lo requieren”.

Varios policías de Salto se encuentran ahora en conocimiento del manejo de las nuevas herramientas para combatir el delito informático, el cual viene creciendo como consecuencia del uso masivo de Internet por parte de la población.

Así lo informó ayer a EL PUEBLO el Oficial Ayudante Winston Rodríguez, quien estuvo a cargo del equipo docente que impartió los cursos durante dos días en la sala de actos de la Jefatura de Policía de Salto, sobre el combate a este flagelo que cada vez gana más terreno en nuestro país y del cual Salto no es ajeno.

Al finalizar el curso, Rodríguez que cumple tareas en la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado en Interpol Uruguay, dialogó con este diario sobre el tema. Y dijo que actualmente él es el encargado de la sección de Delitos Informáticos de esa institución, destacando que la venida a Salto fue para dar “un curso básico de delitos informáticos, en cierta forma esto se hizo para darle las armas necesarias a la Jefatura de Salto y que sirva de punto de partida para el posterior desarrollo del trabajo que puedan tener cuando se presenten las denuncias por hechos de esta naturaleza”.

Dijo que si bien en Salto “ya se trabaja” en varios casos de estas características, sabe que como toda jefatura policial del interior del país “se carece de algunas cosas y un poco de lo que falta es de información sobre este asunto. Entonces como nosotros tenemos un poco más de idoneidad y de conocimiento sobre esta materia, con este curso tratamos de equiparar un poco la situación y así ayudar dentro de lo que se puede a ese sector de la Policía”.

MUCHAS DENUNCIAS

Del uso masivo de internet en la población actual, deriva a su vez en algunos casos, el mal uso de esas herramientas con las que se cometen distintos delitos. En ese sentido, según informó el oficial Winston Rodríguez a EL PUEBLO, lo que ha cambiado es la modalidad en la manera de cometer los mismos delitos, como el caso de la estafa que no deja de ser estafa, pero que ahora también se comete usando los sitios de Internet.

“Nosotros ponemos en conocimiento de las nuevas modalidades que se van imponiendo en el mundo, porque en ese aspecto es que nos integramos actualmente al Grupo Latinoamericano de Delitos Informáticos, entonces la cadena latinoamericana nos va informando a medida que van surgiendo nuevas modalidades delictivas y nos van pasando la información y todo lo que podamos lo vamos haciendo para la oficina nuestra que está en Montevideo y para las distintas jefaturas del interior del país”, subrayó el entrevistado.

Cree que los delitos informáticos “vienen creciendo un montón, la sección de Delitos Informáticos fue creada en el año 2005 con el afán de combatir estos delitos, ya que a medida que fuera surgiendo esta preocupación se incrementaban las herramientas de combate a la misma, porque todo se inició con alrededor de 10 denuncias que fueron presentadas en distintas situaciones en el año 2005, pero que pasamos a fines del año 2011 con cerca de 500 denuncias presentadas, lo que fue el boom de este tipo de episodios en nuestro país”.

El funcionario policial sostuvo que la unidad en la cual trabaja se encarga también de “educar sobre este tipo de cosas en el manejo de las redes sociales. Por esa razón es que vamos por los distintos tipos de colegios del país, sobre todo para informar acerca de lo que no deben hacer. Precisamente prevenimos en el cuidado del uso del Facebook, ya que en ese sentido es que les enseñamos las maldades que puede llegar a haber detrás de esta red social, los perfiles que ellos aceptan como amigos, hay quienes llegan a tener entre 2 mil o 3 mil contactos, de los cuales solamente conocen a 10 o 12 y no saben quienes se enmascaran detrás de un perfil”, dijo.

En ese aspecto es que entonces “nosotros andamos por los colegios y escuelas, educando y aportando nuestro conocimiento para procurar la mejora de este tipo de cosas”.

El primer curso a nivel país sobre Delitos Informáticos, es el que se llevó a cabo entre el miércoles y ayer jueves en Salto, con una carga horaria de 6 horas diarias. El hecho que se realicen otros cursos en el resto del país “es la idea que teníamos si este que hicimos acá salía bien, entonces así sí valdría la pena llevar este tipo de charlas a otras jefaturas del interior del país”, explicó Rodríguez.

Aunque destacó que esto debe quedar a criterio de cada comando de jefatura que si “entienden que nosotros les podemos ser útiles para el trabajo que tienen que realizar, entonces sí, la idea nuestra es recorrer el país y volcar los conocimientos que tenemos para que sean aplicados por los policías”.

Por otro lado, el experto en la materia sostuvo que los cursos sobre Delitos Informáticos en Salto que se realizaron durante dos días en la Jefatura de Policía de Salto, fueron “ampliamente satisfactorios”, puesto que “la gente que vino, que fue mucha, prestó bastante atención y se interesó por el tema, que es bastante novedoso y además muy importante. Pero además vino gente de Paysandú, de Artigas y de Cerro Largo, a quienes les gustó este curso y creo que salieron contentos,  entonces eso es un aliciente. Se notaban las preocupaciones de los Policías sobre las nuevas modalidades delictivas y eso es muy bueno”.

Dijo a su vez que “nosotros nos vamos muy contentos, porque creo que de aquí en más puede surgir algo lindo porque también se dejan las puertas abiertas acá en la jefatura de Salto, para hacer un nexo si así nos lo requieren”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El Ministro y el presidente de la Agropecuaria exponen diferencias

El momento del izado de las banderas marcó la apertura de la muestra.
Desde ayer las actividades de la Expo Salto se desarrollan a pleno.

El momento del izado de las banderas marcó la apertura de la muestra. Desde ayer las actividades de la Expo Salto se desarrollan a pleno.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2013
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...