Tormenta de viento, lluvia y granizo causó importantes daños

Sobre el mediodía de ayer, recorrimos la zona afectada por el temporal de la madrugada anterior. La franja de la granizada era muy nítida al norte de la ciudad. Dañando terriblemente una de las áreas rurales de mayor concentración de cultivos hortícolas a campo. Sin embargo al sur, en Corralito, los vientos castigaron las chacras, pero no con la intensidad que lo hicieron al norte de la ciudad, donde la lluvia (30 mm según el pluviómetro de la zona) acompaño un violento y consistente granizo. Teniendo como epicentro el trébol que lleva al Paso de Frontera de Salto Grande.
Llegamos, entre otros, al establecimiento del productor y comercializador Miguel Villaroel. A pesar de estar convaleciente de una afección respiratoria, nos recibió y nos mostró, dos baldes llenos de piedras de granizo, casi intacto.
Como lo documentan las fotografías, asombra la consistencia, eran casi las 13 horas y estaban a la intemperie e intactas las piedras de hielo, en una media que iba de los 5 a los 12 mm. Así lo documentan las fotos.
Mientras recorríamos, hacíamos contactos telefónicos con productores de barrio Albisu, Nueva Hespérides, etc., pudiendo apreciar que una de las descripciones más objetiva de la gravedad del suceso, nos la proporcionaba el perjudicado productor que visitábamos. Transcribimos algunas impresiones del mismo sobre los hechos.
¿Cuál es el estado de ánimo?
El estado de ánimo es bastante feo, un poco porque vengo de una neumonía y otro poco el despertar con la realidad de hoy, la verdad que fue bastante triste, ¿no?
En los hechos, ¿qué paso?
Vino una tormenta con agua y mucha piedra, por lo menos en esta zona nuestra. Y estábamos con muchos cultivos a a campo, como melón, zapallito, papa, cebolla, prácticamente los destrozó en un 90% a los cultivos y en algunos casos la destrucción fue total. En frutilla la tormenta arrancó los micro y la piedra se encargó de destrozarla, también arrancó macros y la piedra hizo el daño igual que en la otra, y también hubo daños en invernáculos.
¿La franja de la granizada es grande?
Si es grande, yo digo que es medio sector hortícola, porque agarró la parte de 18 de Julio, San Lorenzo y esta zona, Colonia Córdoba, que es la de mayor concentración de cultivos. Yo digo que esto es una muestra más, que a veces, de cuando miran, cuando la horticultura hace algún precio alto en una equis época del año y nadie mira estos momentos, el destrozo, la pérdida en kilos que tenemos nosotros. Si mañana una bolsa de cebolla, por decirte algo, vale 400 pesos, todos van a mirar y van a salir a decir que el productor tal vez esté haciendo un mango, pero en los momentos críticos como estos, ver una pérdida de un cultivo recién hecho y otro ya a punto de cosecha, prácticamente, yo digo que muy pocos son los que ven eso
Se insiste mucho desde el gobierno con respecto a los seguros, ¿cuál es la realidad?
Y . . . yo por ejemplo, la realidad es que algunos cultivos se aseguran, pero hay otros que, por ejemplo en frutillas, no hay un seguro que cubra en el tema de micro. Y, después hay cultivos que uno recién los instaló como veníamos haciendo, nosotros instalamos un melón ayer, de una mudita, qué tiempo teníamos de hacer un seguro, ninguno. El seguro es una herramienta, pero no es una herramienta que te salve total, y aparte lo que te cubre el seguro no da ni para cubrir un costo de plantación. O sea, es una mentira, es un consuelito que tenés.
Pero nosotros plantamos para sobrevivir de ello, para pagarle a nuestros empleados, para tener una vida digna, para educar a nuestros hijos, no plantamos para que nos devuelvan el costo de plantación. Y el seguro lo que te cubre no es más que eso. Después el año perdido y la platita que íbamos a hacer, eso no te lo da nadie.
DIGEGRA-MGAP.
Contactamos a Roberto Castañé, encargado de la Oficina de DIGEGRA en Salto, para consultarlo. Nos manifestó que se aprestaban en diferentes ámbitos, a recabar información para la elaboración de un borrador; y de ese modo poder analizar la situación de la forma más objetiva posible. Será, seguramente, el tema de la reunión de la JUNAGRA el lunes en Montevideo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Accidente en el Queguay costó la vida a conductor salteño

El tránsito carretero se cobró otra vida en la madrugada anterior. En este caso se trató de un salteño, funcionario de ANCAP, que trabajaba en la vecina ciudad de Paysandú, según se señaló a EL PUEBLO. Aparentemente debido a la tormenta de viento, agua y granizo que se abatía sobre la zona en la madrugada anterior, el infortunado automovilista habría perdido el dominio del vehículo en el que viajaba hacia Paysandú, yéndose hacia la banquina e impactando contra un árbol, perdiendo la vida en el lugar debido al politraumatismo recibido.
El accidente se registró ayer alrededor de las 6,10 de la mañana, en el km 391 de la ruta 3, esto es alrededor de 3 km al sur del peaje sobre el Queguay, en el departamento de Paysandú.
El automovilista Carlos Alberto Brum González (47 años) salteño, casado y padre de dos hijas, domiciliado en cercanía del Bº Dos Naciones, se dirigía a su trabajo en el vecino departamento cuando tuvo el accidente que le costó la vida.
El cohce Fiat Palio, matrícula de Salto, HAR 937 quedó prácticamente inutilizado luego de chocar de costado contra un árbol al borde de la ruta. Todo indica que a raíz del agua acumulada en la ruta, el coche se deslizó afuera de la cita asfáltica y su conductor no pudo dominarlo, produciéndose las consecuencias anotadas.
Entre las 5,40 y las 6,30 de la semana anterior se produjo la parte más intensa de la tormenta de viento y lluvia en la zona, estimándose que en Salto en ese lapso llovió más de 50 milímetros.
Lamentablemente es el segundo funcionario de ANCAP que muere trágicamente en los últimos días. La semana anterior, en otro accidente de tránsito. En este caso en el camino vecinal que va de ruta 31 (Salto -Tacuarembó), a la localidad de Pepe Núñez, volcó un auto de la comitiva oficial de ANCAP y a raíz del mismo murió instantáneamente el Director de Relaciones Públicas de ANCAP, Hugo de Mello.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Salteña profesional de la Danza y la Acrobacia reside en Córdoba

Su nombre artístico es “Mel Lunar”… desde hace ya tres años está radicada en Córdoba en las sierras, en el pueblo llamado La Granja.
Melina Curbelo de León (25) este año presentó un inusual show en la Fiesta Faz del Diario EL PUEBLO donde desplegó todo su talento. Nos cuenta que desde hace 7 años practica y trabaja con el Teatro, la Danza, la Expresión Corporal y la Acrobacia Aérea.

“Hace dos años fundamos la escuela en Agua de Oro Córdoba llamada Alas Bonsai, con dos compañeras con larga trayectoria y destrezas” – compartió la joven
De su ciudad de origen nos confiesa que extraña a “los amigos, la familia y el río”.
Estudió todo lo relativo al arte del cuerpo y el movimiento en varios lugares; Montevideo, Buenos Aires y Cordoba..
Comenzó en Montevideo en la Escuela Nacional de Comedia Musical de Luis Trochón donde aprendió muchas danzas, Teatro y Canto.
“Fui abriendo campo del espectáculo… hice mi pasaje por El Picadero (gran escuela circense de Montevideo) y por el Espacio Armónico de Graciela Figueroa. Luego en Argentina emprendió capacitación intensiva preparada por profesores de aire con Fuerza Bruta – concretamente en Buenos Aires – con quienes recibe talleres hasta el día de hoy.

La danza acrobática es un estilo de baile que combina la técnica de la danza clásica con elementos acrobáticos.
Se define por su carácter deportivo, su coreografía única, que combina a la perfección la danza y la acrobacia, y su uso de la acrobacia en un contexto de baile.
Se trata de un estilo de baile popular en la danza competitiva, así como en el teatro de la danza profesional y en las producciones de circo contemporáneo como los de Cirque du Soleil.
Esto está en contraste con la gimnasia acrobática, artística y rítmica, que son los deportes que utilizan elementos de la danza en el contexto de la gimnasia bajo el auspicio de una organización que rige la gimnasia y con sujeción a un código de puntuación.
La danza es conocida por otros nombres como acro dance en inglés y danza gimnástica, aunque es más comúnmente conocida simplemente como acro por bailarines y profesionales de la danza.
Es un estilo de baile especialmente difícil para los bailarines, ya que les obliga a ser entrenados en la danza y las habilidades acrobáticas.
Los bailarines acrobáticos deben estar en excelentes condiciones físicas también, porque es una actividad físicamente exigente.
ALAS BONSAI:”ESTAMOS RODEADOS DE AMIGOS Y CREATIVIDAD”
La academia donde dicta sus clases funciona de lunes a viernes con actividades como: Acrobacia en Telas, Aros Trapecio fijo, Trapecio de Vuelo, Cuerda Indiana, Capoeira, Yoga, Acrobacia de Piso, Expresión Teatral y de Danza Moderna fusionando el Contact Tango, Hip Hop y Danza Contemporánea..
En Uruguay desde el 2006 al 2009 Melina Curbelo viajó por escuelas primarias, algunas rurales, por varios departamentos, como Rocha, Paysandú, Melo, Canelones, Maldonado, Artigas, Tacuarembó, Montevideo y por supuesto Salto.
-¿Y cómo define actualmente su vida en Córdoba?
-“Aquí el trayecto es hermoso acompañado de paisaje sano… mi hijo se cría en un lugar bellísimo rodeado de amigos y creatividad.
Somos muy felices y el grupo humano con el que trabajo es fantástico, con mucha experiencia e impulso creador.
Una vez al mes abrimos las puertas de la escuela con propuestas variadas a donde siempre asisten más de 200 personas y es un placer.
Han llegado a ser mas de 700 entre el público y la magia que se mueve en los espectáculos es maravillosa.
Somos más de 40 personas, artistas, amigos, compartiendo, creando, enseñando, y creciendo que no dejamos de sorprendernos cada paso”.
“AQUÍ LAS PERSONAS VIVEN
CIEN POR CIENTO DE ARTE”

-¿Considera que esa misma movida que desarrollan en Córdoba se podría lograr aquí alguna vez?
-“Sí…está en ese camino Uruguay. Aquí la diferencia es que al ser más grande la cultura también se expandió más rápido y las personas viven cien por ciento del arte.
En cambio allí siento que se debe hacer otra cosa sino no se puede vivir.
Aquí al unirnos a veces somos más de cuarenta pulsando sueños y eso genera que el público siempre quiera ver más y se acostumbre a ir , ver, pagar, valorar y luego enviar a sus hijos a tomar clases.
Así funciona la cadena”.
-¿Y en esa ciudad tienen buen desarrollo también otras artes?
Así es…existe mucha diversidad… mucha comida sana artesanal, información sobre casas ecológicas y ya hechas en los pueblos
También se promueven acciones sobre reciclar, cuidar el agua y cultivar.
Las familias viven mejor con huertas con intercambio de saberes cerámica -ya sea a mano, precolombina o de torno, todos nos hacemos nuestra vajilla o las conseguimos con amigos que las hacen y son verdaderamente objetos muy bellos”
-“Está dentro de tus planes retornar en algún momento a Salto?
“Voy bastante seguido por mis familiares… más o menos cada cuatro meses y siempre que puedo hago presentaciones
Me gustaría llevar y compartir más conocimientos”.
“SOY JOVEN”
-Una reflexión pequeña acerca del arte presente en su vida…
– “El tiempo es arte y cada día es maravilloso cuando se vive como uno lo siente, haciendo lo que nos hace felices”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (1)

La altura viene bárbara; lo justifica todo: 0-1

Dirán los entendidos-analistas, que “la altura no es un fenómeno sicológico en si mismo”, añadiéndose que “la altura es un rival más, al que no es fácil anteponerse”. Pese a ello, el triunfalismo nos invadió a todos.
A quienes somos parte de EL PUEBLO…¡también!
Tres imposiciones consecutivas y Uruguay pudiendo quedarse con una de las cuatro plazas directas al Mundial de Brasil, sin necesidad de apelar al incierto repechaje, en este caso ante la lejana e ignota Jordania.
Lo cierto es que Uruguay cayó a manos de Ecuador por 1 a 0, se afincó en la quinta colocación y en 90′ de juego, su expresión fue solo aceptable, pero con escasez de energía creadora y perfil de llegada. Un remate franco de Cristian Rodríguez para obligar al golero local y una pelota cruzada al área que no llegó el salteño Edinson Cavani, como testimonios tenues de un equipo al que la mayoría le sustentábamos chance de ganar o mínimamente empatar, pero que concluye abdicando. Un remate en tiro libre de Luis Suárez, para ser comedidos en la generosidad del apunte. Pero no más que eso.
Entonces, todo pasará por la altura, como explicación puntual. Si se defendió con rusticidad: la altura. Si los volantes, van pero no vuelven y el equilibrio se resiente: la altura. Si la cuota ofensiva se limita y la imperfección gana vuelo: la altura.
Entonces, ya después del partido y en las horas siguientes: la altura. Lo real es que Ecuador se impuso 1 a 0. El gol de Jefferson Montero a los 30′ del primer tiempo. Pese a la derrota, Uruguay aseguró el quinto puesto. Al Mundial continúa orillándolo, si de acceso se trata. No pudo en Quito. Ni con la altura de Quito.
Se dará cuenta el lector, que la altura no solo se transforma en realidad, sino en latiguillo sistemático. Lo es.
Mientras que un Uruguay ayer, desabrido atacando, tentará ir expulsando algún fantasma que queda. Ese fantasma de la duda, no se fue de la escena. Y Uruguay bien que lo sabe.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

“C.L.M.C., este es el cuadro de mis amores, del corazón de Bella Unión”

Así es el inicio de una canción escrita por él en la década de los años 80. Hoy 12 de octubre se cumple un año de la partida de nuestro querido y estimado don Walter Martínez y por eso nuestro homenaje y recuerdo a quien dedicó gran parte de su vida al club que fue su pasión en Bella Unión, Con Los Mismos Colores. Sin descuidar sus empresas, Walter vivía el día entero pensando en su club.
Así lo conocimos en 1981 y hasta 1997 que fue cuando decidió dar un paso al costado en materia directriz. Muchísimos años con su club a cuestas. Hay en el club un antes y un después de Walter. En 1988, en una cena brindada al plantel de entonces en la sede de la Avenida Artigas, Walter presentaba la novedad. Se trataba de una canción escrita por él a CLMC y musicalizada en Montevideo a través de una empresa profesional. Esa canción reflejaba el amor y el cariño que nuestro amigo le tenía al club que había fundado un 26 de marzo de 1967 junto a otros deportistas de Bella Unión. Parte de la letra de esa canción al club celeste ,expresa: «CLMC, este es el cuadro de mis amores. Del corazón de Bella Unión. CLMC siempre sale a ganar». Este corresponsal conserva en un cassette una copia de aquella grabación original. Para la época era toda una novedad. Ni antes ni después, ningún otro club de fútbol de Bella Unión con un himno o canción propia. Hurgamos en nuestro baúl del pasado y por eso, pensando en mi amigo, el homenaje a algunos de sus planteles. Cuatro planteles de diferentes temporadas para que desde el mas allá, Walter siga manteniendo la llama viva y el amor por su club. En estos planteles con presencia de saltenos, bellaunionenses y sanduceros. Jugadores que marcaron la época más rica del fútbol cañero. Ello era posible gracias a Walter que no escatimaba recursos económicos propios para hacer grande a su institución.
Estos planteles integrados en sus distintas temporadas por: Antonio Pintos, Miguel «Oso» Pereira, Antonio Barros, Fabián Colombo, Jorge Errecalde, Carlos Caray, Tony Ayala, Edison Olivera, Daniel Moreira, Francisco «Pancho» Torres, Robert Ayala, Prof. Jorge Castagnaro, Ricardo « Globo» Bermúdez, el D.T. Gerardo «Bocha» Satriano, 0scar Vignolo, Wilson Núñez, Mario llarraz, Carlos Vezoli, Mará Da Col, el «Colorado» Da Silva , Santos Ramón Da Silva, JulÍo Dos Santos, Bruno Peña, Jesús Sauceda, Washington «Quique» Olivera, y los ayudantes de campo Claro Suárez y Rubén Romero.
Hoy, desde esta corresponsalía nuestro recuerdo a Walter y sus planteles.
AMIGO WALTER, HAYA PAZ EN SU TUMBA.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

La canadiense Alice Munro, Premio Nobel de Literatura para el gran cuento de la vida

La escritora canadiense de 82 años gana la mayor recompensa literaria poco después de anunciar su retirada. «Maestra del relato contemporáneo, su estilo es claro y de un realismo sicológico», ha dicho la Academia.


Cuando Alice Munro publicó su primera colección de cuentos, Dance of the Happy Shades,en 1968, la literatura canadiense en lengua inglesa apenas existía. Algunos grandes clásicos —Robert Service, Stephen Leacock, Lucy Maude Montgomery, Mazo de la Roche— habían insinuado la posibilidad de una literatura propia de las ex-colonias de América del Norte, pero faltaba establecer una reconocible (y reconocida) identidad literaria.
Con perseverante determinación, algunos jóvenes escritores de lengua inglesa se lanzaron a la grandiosa empresa de fundar una literatura nacional. Los escritores de lengua francesa debieron sobrellevar obstáculos diferentes para llevar a cabo la misma empresa: el menoscabo de la dominante sociedad anglófona, el desprecio de la Vieille France hacia la Nouvelle. Los anglófonos, en cambio, tuvieron que tratar de hacerse visibles a la sombra de dos avasalladores gigantes: Inglaterra y Estados Unidos. Tan menoscabada era su identidad nacional que hasta mediados de los años ochenta todo escritor publicado en inglés debía firmar un contrato en el cual el Canadá aparecía como un territorio perteneciente a uno u otro imperio literario.
Gracias a los esfuerzos de una pequeña banda de amigos —Margaret Atwood, Graeme Gibson, Denis Lee, Alice Munro y algunos pocos más— empezaron a aparecer librerías especializadas en la producción del país, editoriales nacionales como MacLelland & Stewart y Coach House Press, y la Unión de Escritores Canadienses, fundada en 1973. Para ofrecer una suerte de manual de identidad intelectual a sus conciudadanos, Atwood, bajo la influencia del gran crítico canadiense Norhrop Frye, publicó en 1972 Survival, explicando no solo el mito central de su país —el de la víctima que intenta sobrevivir en medio de una naturaleza inhóspita— sino también una guía práctica de lugares donde adquirir libros, películas y discos del Canadá. El grupo consiguió imponer un sistema de becas provinciales y federales, y un apoyo gubernamental a la difusión de obras canadienses.
El genio literario de Munro fue reconocido desde su primer libro, que obtuvo el mayor galardón literario del país, el Premio del Gobernador General
La contribución de Alice Munro a esta empresa intelectual fue menos política y más literaria. Nacida en 1931 en el sudoeste de la Provincia de Ontario, se casó muy joven con un librero de la Columbia Británica, cuyo apellido siguió usando después de su divorcio en 1976. Durante su estadía en la costa oeste, ocupándose con su marido de la librería y de sus tres hijas, Munro empezó a escribir cuentos y a enviarlos a la CBC, la emisora de radio nacional donde, gracias a los esfuerzos de los jóvenes fundadores, se leían (y pagaban) los textos de escritores nacionales. El más dinámico promotor de esa generación fue Robert Weaver, quien difundió, aconsejó y apoyó la obra de muchos autores hoy célebres, entre ellos Munro.
El genio literario de Munro fue reconocido desde su primer libro, que obtuvo el mayor galardón literario del país, el Premio del Gobernador General. A partir de esa publicación inicial, todos sus libros, sin excepción, fueron aclamados por la crítica, tanto en Canadá como en el resto del mundo anglófono, y la prestigiosa e influyente revista norteamericana The New Yorker comenzó a publicar sus cuentos con asombrosa regularidad. Cynthia Ozick la calificó de “nuestro Chéjov”: la comparación es exacta, no solo por la destreza con la que Munro construye sus narraciones, sino también por que raramente busca un terreno de exploración más allá de su rincón natal.
Hay cuentistas magistrales (Hemingway, Kipling, Cortázar) cuyo campo de acción es la tierra entera; otros, en cambio (Chéjov, Rulfo, Flannery O’Connor) no buscan viajar más allá de su horizonte físico. A estos últimos, el rincón familiar les basta para analizar, describir y ensalzar la condición humana entera. Para Munro, si bien escribió algunos cuentos que ocurren en otras partes de Canadá, y alguno que otro en Estados Unidos, el mundo se resume a la región sudoeste de la provincia de Ontario, tierra agrícola de sus ancestros inmigrantes británicos y europeos, de un protestantismo duro, condicionado por la versión eclesiástica local llamada United Church of Canada, donde indudables valores morales como la honestidad, la modestia y la perseverancia se mezclan con una suerte de desdén por el éxito público, eso que el novelista Robertson Davies (otro gran escritor de la misma región) llamó Southern Ontario oafishness y que podría traducirse por “torpeza intelectual” de los habitantes de la zona.
Los hombres, mujeres y niños (pero sobre todo mujeres) del mundo literario de Alice Munro se afanan en los pequeños trajines de la vida cotidiana. Nacen, viven y mueren dentro de marcos previstos desde siempre, y si en estos irrumpen (como siempre lo hacen) las sorpresas del azar y de lo casi imposible, nunca sienten que sus tragedias puedan tener ecos universales. Es el lector quien entiende que en la desdicha de una pareja común y corriente se han deslizado las pasiones de Macbeth y de su reina, o los amores imposibles de Lancelote y Ginebra; que en la historia de una mujer al borde de la locura resuena la tragedia de Medea; que la crónica de una traición adolescente relata la misma que pudo sufrir Andrómaca o Ifigenia. No es que tales mitos sean jamás explícitos en los cuentos de Munro, quien rechaza enérgicamente la noción de símbolo o alegoría en su obra, pero hay en sus narraciones una suerte de intuición de algo mucho más antiguo que el trozo de provincia que elije describir. La minuciosa construcción de ese mundo —la exactitud de un gesto de despedida, de una palabra apenas pronunciada, de la forma de una taza o del color de un muro— parecería reivindicar un realismo documentario, una arqueología del presente. Sin embargo, es lo contrario: esa precisión encubre una generalidad ancestral, una verdad válida para todos, un secreto a voces. El lector nunca siente que se trata de un virtuosismo mimético, de color local. Sin duda, los personajes de Munro viven en un lugar y un tiempo precisos, pero también en todos los lugares y todos los tiempos.
Cuando la conocí, me decepcionó. No quería hablar de literatura, ni mucho menos de su obra; apenas aventuraba un juicio sobre algún libro que había leído, pero raramente sobre un contemporáneo. En cambio, me di cuenta de que observaba cada detalle de la gente que nos rodeaba, los gestos que yo hacía, alguna particularidad del café en el que estábamos. En uno de sus mejores cuentos, Material, una escritora sentada junto al lecho de hospital en el que su madre está agonizando no puede impedirse pensar cómo utilizará esta escena en un cuento. Imagino que para Alice Munro, así es la vida: un ejercicio de observación de la resignación, la angustia, la felicidad, el dolor de los otros y de ella misma, para después ofrecer a sus lectores esas obras pequeñas maestras en las que todos nuestros mundos están reflejados.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El 98 por ciento de las telecomunicaciones de América Latina pasan por los EE.UU.

El periodista y creador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, afirmó hoy que la práctica totalidad de las comunicaciones desde América Latina pasan por EEUU, y que este país utiliza el espionaje de éstas para afianzar su influencia en el mundo.
“El 98% de las telecomunicaciones desde América Latina al resto del mundo, incluidos mensajes de texto, llamadas telefónicas, correos electrónicos, etc, pasa a través de EEUU”, señaló Assange, en una entrevista ofrecida a la televisión rusa RT desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado.
El objetivo de Washington es “obtener información de cómo América Latina se comporta, hacia dónde se mueven las transferencias económicas y las actividades de los líderes y actores clave”, agregó el activista australia no. En opinión de Assange, ese espionaje “permite a EEUU predecir, de alguna manera, el comportamiento de los líderes e intereses latinoamericanos, y también chantajear a casi cualquier persona importante”.
Assange explicó que “Estados Unidos ha intentado agresivamente impedir el intercambio económico a través de la intervención y el control de Swift, Visa, MasterCard, o el dinero enviado hacia América Latina mediante el Bank of America”.
“Estados Unidos se está apropiando de las interacciones económicas y de las telecomunicaciones, y lo que queda es un cierto control de la fuerza física del Estado”, señaló.
En relación al extécnico de la CIA Edward Snowden, que vive en Rusia asilado después de haber revelado una trama de espionaje masivo de los servicios secretos de su país, Assange señaló que WikiLeaks estuvo “implicado de modo formal e informal en las solicitudes de asilo de Snowden en alrededor de 20 países”.
“En algunos casos porque pensábamos que había una posibilidad real con esos países y en otros porque queríamos que el público viera que había un rechazo y generar un cierto debate público, y que hubiera testigos de cómo se estaban comportando los Gobiernos”, agregó.
El fundador de WikiLeaks recordó que fueron Venezuela, Bolivia y Ecuador los países de Latinoamérica que mostraron interés en otorgar asilo a Snowden.
Entre las actividades reveladas por el exanalista de la CIA figuran el espionaje a mandatarios de América Latina como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien postergó una visita de Estado a Washington, prevista el 23 de octubre, al considerar insuficientes las explicaciones de su colega estadounidense, Barack Obama.
También fue espiado, según esas filtraciones, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el remate de ovinos se destacó la venta de un carnero de La Magdalena en 4.000 dólares

Ayer por la tarde en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, las distintas firmas rematadoras realizaron el remate de ovinos en el marco de la Expo Salto.
De la raza Ideal, a cargo del escritorio Dutra, se vendió un lote de 5 carneros de campo de Ana Lasserre e hijos en 350 dólares; en Merilin Martín San Román del escritorio Correa y San Román vendió un carnero de Bernardo Nadal Maisterra en 800 dólares, un carnero Corriedale de Suc. de Federico Stirling en 700 dólares, y un carnero de Agustín Cortondo en 800 dólares.
Por su parte Mario Supparo vendió tres carneros de campo Merino Australiano de Douglas Cortela en 500 dólares, y un lote de 6 carneros de campo Poll Merino Australiano de Arturo Aguerre en 1.300 dólares (cada uno), además comercializó un lote de campo Corriedale de Santa Elena de Palma Sola en 300 dólares (cada uno). El escritorio José F. Jaso Negocios Rurales vendió un carnero de Suc. de Pedro Narbondo en 800 dólares.
Se vendieron además un carnero de campo de la raza Texel en 300 dólares, y de la raza Hampshire Down se vendió un lote de campo a 100 dólares.
El precio más destacado fue la venta de un carnero Merino Australiano de La Magdalena de Los Tordos S en C. vendido por Martín San Román del escritorio Correa y San Román en 4 mil dólares, que fue adquirido por Horacio Hernández.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

San Salvador y Frigorífico Modelo venden esta tarde en Don Tito

San Salvador” y “Frigorífico Modelo” dos cabañas de mucho prestigio, en la región, tanto en la cría del Polled Hereford de “San Salvador” como en el Aberdeen Angus de “Frigorífico Modelo”, producen animales que tienen un biotipo identificado a nivel país con reproductores carnudos, moderados, equilibrados y blandos de engorde.
Ésta es una oferta excepcional y variada como para todos los productores. Ambas cabañas trabajan intensamente con los EPDS pero usando un equilibrio fenotipo – genotipo con prácticamente la mitad de la oferta de toros recomendada para vaquillonas, explicaron días atrás sus responsables al anunciar los detalles del remate.
Concretamente, se ofrecerán 45 toros Polled Hereford, donde se incluyen 8 planteleros. Van hijos de “Sucesor” (hermanos del Gran Campeón Prado 2013), “Granbife”, “Récord”, “Durango”, “Federal” y “Macizo”. También se venderán dos hermanos enteros del “Charrúa” (toro Primer Premio en Palermo 2013).
También se ofrecerán a la venta 30 vaquillonas de 2 años preñadas por inseminación con los mejores toros disponibles en Uruguay y Estados Unidos, vaquillonas que van a parir en el próximo otoño.
Asimismo saldrán a la venta en este remate preñeces de “Sacrificio”, “Top Shelf”, “Puckster”, “Poderoso”, “Worldwide”, “Mr. Hereford” y “Masbife”.
Por su parte, “Frigorífico Modelo” sacará a la venta 65 toros Angus negros y colorados de dos años (50 PI y 15 SA ) ; van 5 planteleros de total excepción. Además, se venderán 30 vaquillonas P.I. y P.C. preñadas por inseminación de “Sav Priority”, “Sav Beacon”, “Sun King”, “Covenant”, “Modelo Condor”, “Morro” y “Sav Brand Name”, entrando también 6 vaquillonas Red Angus de excelente calidad.
En esta venta se ofrecerán 50 vaquillonas S.A. diente de leche de 380 kg. y como “postre de remate” el 50% de un ternero Hereford de cabaña “San Salvador” a elegir de toda la generación en la estancia el próximo mes de marzo 2014. Será la gran y única oportunidad en Uruguay de adquirir un 50% de un producto de la cabaña más premiada del país.
Finalmente vale destacar que todos los toros son inmunizados y van con doble raspaje negativo del DILAVE.
Las condiciones económicas son: 180 días de plazo para los toros y vientres o 12 cuotas con un descuento del 6% por pago al contado. Los toros tienen seguro de vida por 30 días. Por compra de 5 toros o más hay un % adicional . Flete gratis x todo
El remate está a cargo de la firma José A. Valdez y Cía. con la administración de Banco Santander.
Finalmente cabe mencionar que como cabaña invitada estará “San Gregorio Ganadera”, ofreciendo 10 toros M.H. y 25 vaquillonas H.S. preñadas, todo con genética “San Salvador”.
El remate va por Campo TV e invitamos a la gente a almorzar , para las 15 hrs puntual dar comienzo .

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Organización contra armas químicas gana Nobel de la Paz

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ganó el Premio Nobel de la Paz 2013, por sus “amplios esfuerzos para eliminar” estos arsenales, informó el Comité Nobel de Noruega, y como impulso a su papel en el conflicto de Siria.
“Los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser usadas armas químicas ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas”, explicó Thorbjørn Jagland, secretario del Comité Nobel.
En el fallo se recuerda que todavía hay países que no han firmado la Convención contra las Armas Químicas y que otros, como EE. UU. y Rusia, no han cumplido los plazos para eliminar sus arsenales. Con sede en La Haya, la OPAQ es la entidad encargada de aplicar la Convención contra las Armas Químicas que entró en vigor en 1997 y que ha sido suscrita por 189 Estados decididos a conseguir un mundo libre de este tipo de arsenales.
La decisión a favor de la OPAQ sorprendió a los medios, ya que en la recta final hacia el anuncio del galardón se había perfilado como clara favorita la joven paquistaní Malala Yusufzai, la adolescente de 16 años tiroteada el año pasado por los talibanes por defender la educación femenina en su país.
La televisión pública noruega NRK informó sin embargo esta mañana de que el Comité Nobel había decidido que no fuera Malala, por su corta edad, sus escasos logros y la posibilidad de que el premio la convierta en un objetivo terrorista.
La OPAQ sigue en la nómina de los Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE), ganadora en 2012 del premio internacional más codiciado del mundo por sus logros para el avance de la paz y la reconciliación en Europa, así como el establecimiento de la democracia y los derechos humanos en el viejo continente.
Tras el anuncio de hoy queda por conocer el correspondiente a Economía, que se anunciará el próximo lunes en Estocolmo.
El Nobel de la Paz es el único que se anuncia y entrega fuera de Estocolmo, por decisión del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.
La ronda de los prestigiosos premios entró ayer en su fase más mediática, con el anuncio del correspondiente a Literatura, que fue para la canadiense Alice Munro, como “maestra del relato corto contemporáneo”.
En los días precedentes se dieron a conocer los correspondientes al ámbito científico, ronda que abrió el lunes el de Medicina, que fue compartido por los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Südhof.
El martes se anunció el de Física, que se repartió entre el físico belga François Englert y el británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.
La tanda de los Nobel científicos se cerró el miércoles, con el de Química para el austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, los tres afincados en Estados Unidos.
La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto mantiene altos niveles de ocupación con reservas al 100 % y promedios similares

La convocatoria de los centros termales de Salto y atractivos que ofrece la ciudad, mantienen un alto nivel de ocupación hotelera y demanda de servicios turísticos. Los alojamientos de la Intendencia trabajan al 100 % de su capacidad, mientras los operadores privados, en varios casos, registran idéntico porcentaje, y los promedios generales están cercanos al total de su disponibilidad, según establece el informe dado a conocer ayer por la Oficina de Prensa de la Intendencia Departamental.
En termas del Arapey, las reservas marcan un 95 % de ocupación en la hotelería privada. En tanto el Hotel Termas del Arapey, los moteles Ñandubay, Espinillo, Timbó y Grevillea, así como los bungalows Ibirapitá y Anacahuita, de la Intendencia, están con capacidad colmada. En termas del Daymán – añade el comunicado mencionado – el promedio general de reservas y ocupación establece un nivel del 90 por ciento. En termas de Salto Grande se informó de un registro del 90 % para el fin de semana. Mientras que los hoteles de la ciudad alcanzan un promedio del 86 %, según datos recogidos en las últimas horas, referente a la operativa privada.
Esta tendencia se manifiesta especialmente durante los fines de semana, tal como viene aconteciendo en los últimos tiempos. Lo que reafirma a Salto y al Destino Termas, como una opción cada vez más impuesta en el turismo nacional, que ofrece a los visitantes de la región alternativas para vacacionar en cualquier época del año.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El perjudicado siempre es Uruguay

La lucha entre los puertos de Montevideo y Buenos Aires, como elementos estratégicos para el desarrollo del comercio internacional, nace antes que la independencia de los dos países.
Por eso no es de extrañar que haya aún mucho camino para andar en este sentido antes que ambos países se pongan de acuerdo en el manejo del tema.
Un punto y sólo uno, de los que ejemplifican la situación está constituido por el Canal Martin García, cuya profundidad afectada por los sedimentos que se van acumulando, terminó por hacerlo inviable para los grandes barcos que son obviamente los que pagan mejor peaje al pasar por este lugar. Sin embargo Argentina no está demasiado preocupada por la situación, debido a que tiene en zona cercana otro canal de navegación , el Mitre, de similares características y enteramente argentino.
Vale decir que los buques que no pueden pasar por el Canal Martin García se dirigen a éste y obviamente que pagan allí el peaje, del que Uruguay queda afuera.
Algo similar sucede cuando se cortan los puentes internacionales con Argentina. El turismo en buena parte opta por quedarse en territorio argentino, ya sea el que procede del vecino país o el que proviene de otras latitudes y está pasando hacia el nuestro.
Hoy, cuando se había anunciado el acuerdo uruguayo-argentino para comenzar en el 2014, o sea el año próximo con las tareas de dragado que permitirían recuperar la profundidad del canal Martín García, llevándolo a 14 pies, resurge el tema de la pastera que pone en peligro -según lo que ha dicho Argentina – todos los demás acuerdos bilaterales entre ambos países.
Este contexto nos reafirma en la convicción de que este “conflicto” está conversado de antemano. Estamos convencidos que Argentina no irá a la Corte de la Haya, porque sabe que no va bien acomodado en sus argumentos y a su vez Uruguay ya autorizó a la pastera a producir mas.
¿Qué consecuencias tendrá la situación?.
Por una parte, que Uruguay se asegure que esto “calma” a la oposición que ha visto con buenos ojos la decisión de Mujica. Al gobierno argentino, le sirve también para ganarse la simpatía de la provincia entrerriana sobre todo.
Al mismo tiempo, el “congelamiento de la situación” determina que económicamente Argentina siga sacando provecho de ella y dejando a Uruguay afuera de auna aparte muy importante del cobro de derechos portuarios.
Al pan, y al vino, vino.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Mujica ayer en Salto, estamos lejos de colmar las necesidades

En rápida visita por Salto,
el Presidente Mujica inauguró ayer 29 viviendas
del Plan Juntos en el Barrio Ceibal Sur

Ayer, en una tarde de intenso calor, luego de la fuerte tormenta que se produjo en la noche anterior y provocó varios daños en muchas zonas de la ciudad, el Barrio Ceibal Sur vivió entre el barro y un escenario precariamente acondicionado la inauguración de las 29 viviendas del Plan Juntos con la presencia del Presidente de la República José Mujica, el Intendente de Salto Germán Coutinho y otras autoridades nacionales y departamentales.
Una importante multitud se hizo presente para acompañar el acto, y entre ellos se destacó un grupo de vecinos el que concurrió con una gran pancarta que decía “Autoridades Nacionales queremos saneamiento” e incluso un grupo de integrantes de las comisiones vecinales de los barrios Horacio Quiroga, Bello Horizonte y 5 de Abril le entregaron una carta al Presidente a nombre de los vecinos.
El presidente que arribó a Salto en avión (y no en helicóptero como se había adelantado), llegó al barrio Ceibal Sur pasadas las 15:00 horas y fue ovacionado por los presentes que se aproximaron al primer mandatario para sacarse una foto o solicitarle un autógrafo, quien respondió de manera gentil con los presentes.
Durante la ceremonia, el Presidente se sentó junto al Intendente de Salto y en varias oportunidades mantuvieron un diálogo fluido.
Al momento de hacer entrega de la llave a una de las propietarias, Mujica le dijo en voz baja respecto a la casa “cuidala, cuidala”.
DISCURSO DEL
PRESIDENTE MUJICA

En la oratoria, el Presidente Mujica dijo “hacemos apenas lo que podemos y estamos lejos de poder colmar las necesidades postergadas de una parte importante del pueblo uruguayo.
Las ideas que se plasmaron en el Plan Juntos nacieron en la antigua campaña electoral, cuando andábamos por ahí en algunos lugares olvidados, como dice Yupanqui: Dios por aquí no pasó.
Y nos encontramos con una cruda realidad que no se necesita ser sociólogo para ver dos cosas: donde más nacen uruguayos es en los barrios más pobres de la sociedad, porque los barrios acomodados son los que tienen menos hijos.
Los pobres vienen con los hijos y fundamentalmente las mujeres, porque los hombres somos bastante escapistas y luego de tener dos o tres hijos nos escapamos y las que quedan apechugando son las mujeres
Y no se precisa ser sociólogo para darse cuenta que si el gran problema del Uruguay es la baja natalidad, que somos un país envejecido, en el tanto por ciento de los trabajadores del futuro, cada vez van a ser más importantes los que están naciendo numéricamente en los barrios pobres.
Si hoy no tenemos el coraje de invertir y ayudar para que estos gurises se críen mejor, la consecuencia la va a pagar la sociedad del futuro; entonces acá hay una cuestión de solidaridad y una cuestión de largo plazo, porque al árbol hay que enderezarlo de chico, y una de las maneras es que tenga una casa medianamente potable para poder vivir, que se acostumbre a tener un baño, etc, etc.
Con el espíritu corto porque en la sociedad se nos generan egoísmos y cada cual ve el mundo donde están sus intereses, dicen: – ¿y porqué le va a dar, hay que enseñar a pescar? – pero después que uno le da el bote y la caña le pedimos que sepa pescar.
Entonces tenemos que empezar por dar, porque son gurises, no gatos los que se están criando, y si empezamos con esa discusión, que cada cual aporte, ¿cuál es el plan de vivienda para una mujer que anda galgueando haciendo changas para poder vivir y tiene que mantener a tres o cuatro hijos?, ¿qué contrapartida le podemos pedir?, que críe los gurises, esa es la contrapartida.
Por eso pueblo uruguayo tenemos que ser más generosos, en esta vida estamos de paso, no nos llevamos un carajo, acá tenemos que entender que lo que vale es la colmena, la sociedad, porque estar vivo es un milagro, es un instante, no debemos condenar a la miseria y la tristeza a los gurises que están naciendo porque ellos son los que nos van a reponer en el futuro. No son hijos de Juana o de María, son hijos de nosotros, como sociedad y tenemos responsabilidad sobre ellos y allí donde falla un padre o una madre tiene que responder la sociedad, porque para eso somos seres racionales”
Finalmente el Presidente agradeció a todos los que han ayudado a la concreción del Plan Juntos, y se refirió particularmente a quien diseñó el modelo de construcción, una casa rápida y de bajo costo económico. Un tipo de construcción que según Mujica debe multiplicarse para las viviendas humildes.
“Ningún cordero se salvó balando y en esta vida hay que entender que para conseguir cosas hay que luchar, hay que trabajar y hay que acordarse que por embromado que estemos, por mal que nos haya tratado la vida, siempre hay algo para hacer por los demás” concluyó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Productos Fénix festeja sus 45 años con atractivos sorteos

11 10 13 032

Se realizó en la mañana de ayer y con motivo de festejar los 45 años de actividad comercial y permanencia en la sociedad salteña de la empresa Fénix, el lanzamiento de una importante campaña de promoción, que además de brindarle productos de excelentísima calidad a sus clientes en toda la ciudad, les regalará en esta oportunidad, premios que van desde un LCD hasta viajes al Brasil y la Argentina.
En ese marco, el lanzamiento de la campaña se realizó en la planta de producción de dichos productos, ubicada en la Avenida Gobernador de Viana y Patulé. Allí, los principales de dicha empresa dieron los pormenores de esta gran promoción en la que toda la ciudad podrá participar.
Así, EL PUEBLO conversó con Carolina Lanza, una de las encargadas de la sección de Marketing de la empresa a los efectos de conocer más en profundidad la promoción.
45 AÑOS BRINDANDO
CALIDAD A LA
SOCIEDAD

Carolina señaló que el lanzamiento fue espectacular, y que la empresa está con todas las energías para encarar dicha promoción, la que durará tres meses.
Es importante destacar que los sorteos se realizarán los diez de cada mes, diez de noviembre, diez de diciembre y diez de enero. “Lo que la empresa, o la familia Venturini quiere es festejar sus 45 años de permanencia como industria en la ciudad de Salto y en el mercado, y por lo tanto, la idea surge de ese festejo. Así que este lanzamiento resulta ser algo lógico para hacer participar a toda la población salteña” señaló Lanza.
Dicha promoción involucra también a los comerciantes, que se verán premiados. También ellos participarán de importantes sorteos. Pero además la promoción involucra a todo el consumidor final o público en general que vaya al almacén o al supermercado del barrio. “Tratamos de que nadie quede afuera, incluso si alguien tiene ganas de estar, solo tiene que comunicarse con los chicos de la venta y claro que será escuchado y que podrá ser partícipe de dichos festejos y dicha promoción” agregó.
LOS PREMIOS
Respecto a la forma de participar y a los premios que podrán ganar los participantes, Carolina explicó que el público en general comprando cualquier producto de la línea Fénix o Venturini, que son líneas de primerísima calidad, podrán pedir su cupón al comercio al cual concurran a realizar su compra, y en el lugar estarán colocadas las urnas en las que podrán depositar los cupones y automáticamente estarán participando de la misma.
Los premios son muy importantes, ya que hay viajes a Brasil, viajes a Argentina, LCD, bicicletas y muchos premios más destacó.
“La empresa realizó una apuesta grande, y dará a sus clientes estos importantes premios.
Lo mismo sucede con los comerciantes, ellos podrán acceder a premios de gran tenor, como freezers, televisores LED, viajes y demás. La idea fue presentarles a los comerciantes cuatro combos; les llamamos combos porque allí participan cinco productos diferentes de las líneas. Comprando el combo uno y dos se accede a un cupón, comprando el combo tres se accede a dos cupones, y comprando el combo cuatro se accede a tres cupones. Los combos varían porque varían en el precio. Se contemplaron todos los productos. Por ejemplo los productos de consumo masivo, que van desde un chorizo a la cocina, a una torta de jamón y queso. Creo que está habilitado todo el abanico posible para que nadie quede afuera de este lanzamiento, que es espectacular, en el marco del cumpleaños de la empresa”, finalizó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen droga que pasó por Salto

Un cargamento de marihuana estimado en los 80 kilos y con una valor en el mercado negro de cerca de 10 mil dólares fue detenido en ruta 3, por la policía sanducera, a partir de un alerta que fuera trasmitido desde la subcomisaría de Termas del Daymán.
En efecto, una funcionaria de la seccional tercera de policía de Salto, de turno en Daymán informó a los efectivos de seccional 7ª de Paysandú (Chapicuy), que dos vehículos habían pasado hacia el Sur a gran velocidad, solicitando su detención e inspección.
Desde allí se inició la persecución de los vehículos los que finalmente fueron detenidos a la altura de Quebracho, comprobándose que transportaban 200 kilos de marihuana. El conductor del automóvil y presunto responsable del matute de droga es un conocido narcotraficante de Rivera, de 46 años, con profusos antecedentes policiales, el que estaba requerido desde la Jefatura de Lavalleja.
Los detenidos fueron llevados ante la Justicia sanducera ante la que ayer prestaban declaración.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edinson Cavani “No es conformismo”

“No se dio, pero nos vamos con la cabeza en alto. El que cuenta es el resultado final, perdimos, dejando lo mejor en la cancha. No es conformismo, es la realidad. Hay que ser positivos, en la eliminatoria pasada aquí festejamos un triunfo que nos permitió alcanzar el repechaje, hoy no pudimos conseguir la victoria que nos hubiera dado la clasificación directa, pero seguimos en carrera y con la ilusión mundial intacta”, Edinson Cavani al cabo del partido. Esta vez al salteño le costó influir, aunque no dejó de volcar la constancia de siempre.
Luis Suárez
“Una sensación amarga”

“Por supuesto que nos vamos con una sensación amarga, pudimos llegar al empate, creamos chances que no pudimos concretar y por el contrario, ellos aprovecharon la que generaron y con eso les alcanzó para ganarnos. Lo que podemos rescatar es que aseguramos el quinto puesto, la chance de llegar al cuarto es mínima, así que a apuntarle a Jordania, sin olvidar el clásico ante Argentina. Parece que nuevamente nos toca sufrir hasta noviembre. Pero a no olvidar que el mundial sigue al alcance de nuestras manos”, Luis Suárez, desde su franqueza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El año anterior había agredido a tres jóvenes con una botella rota en la Costanera, fue procesado con prisión ayer

Finalmente un hombre de 23 años de edad fue procesado con prisión en la jornada ayer, luego de haber sido puesto a disposición de la justicia penal, por haber perpetrado durante el año 2012, un hecho que dejó a varias personas lesionadas, hecho que determinó en la fecha que el mismo fuera alojado en la cárcel departamental de Salto.
Según información a la que pudo acceder EL PUEBLO, el sujeto habría agredido con una botella rota a tres personas en la costanera norte, en el mes de marzo del 2012. Por tal motivo, las víctimas del hecho resultaron lesionadas, presentando cortes a nivel del rostro y los brazos; por tal motivo radicaron la denuncia. Recién ayer la justicia determinó el procesamiento con prisión de un joven de 23 años de edad.
ROBO DE MOTO
En otro hecho, una mujer de 40 años denunció ayer en Seccional Primera de policía, que sobre la una de la tarde de ayer, dejó su moto marca Vital de 110 cc, con chapa matrícula HKT 147, estacionada en calle Dr. Luis Alberto de Herrera esquina calle Brasil, y al regresar a utilizarla próximo a las dos de la tarde, constató que la misma ya no se encontraba en el lugar por lo que decidió radicar la denuncia. Se practican averiguaciones para esclarecer el hecho.
LE LLEVARON OLLAS Y BICICLETAS
En tanto un hombre de 56 años de edad denunció en horas de la noche de ayer, que durante la madrugada del jueves último, personas extrañas habrían entrado a su domicilio, y le habrían hurtado dos bicicletas y tres ollas de acero inoxidable.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada en una casa ubicada en Julio Delgado al 900. En el lugar no se localizaron testigos, se practican averiguaciones para encontrar a los responsables.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

UPM: PIT-CNT respalda la decisión de Uruguay

Ante la decisión del gobierno uruguayo de permitir a UPM aumentar su producción
El Secretariado Ejecutivo ante la resolución del gobierno uruguayo referida a permitir a la empresa UPM continuar su actividad y por lo tanto aumentar su producción, y luego de analizar la situación de los trabajadores papeleros, forestales y camioneros así como también de la población de la zona, manifiesta:
Su respaldo a la actitud de diálogo y negociación sostenida por parte del gobierno uruguayo en relación al gobierno argentino.
Su convencimiento de que Uruguay ha presentado resultados científicos satisfactorios respecto a los posibles impactos ambientales del aumento de producción de UPM que indican que dicho aumento no conlleva riesgos para el medio ambiente y la población.
Su convicción de que la continuidad de la actividad de UPM permite que miles de trabajadores, en puestos de trabajo directos o indirectos, no deban pasar a seguro de desempleo con todas las consecuencias negativas que implica para dichos trabajadores y para la zona.
Su disposición de dialogar con las organizaciones sindicales hermanas argentinas para coordinar una posición conjunta, como siempre ha sido una de las mejores tradiciones del movimiento sindical de ambos países.

Secretariado Ejecutivo PIT CNT
Montevideo, 10 de octubre, 2013

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2013
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...