uno1

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un Periodista que “nació adentro de un diario”

Se trata de un veterano del oficio periodístico. Es un hombre que nació adentro de un periódico y pudo nutrirse del olor a tinta y de la elaboración de las noticias desde niño. Por eso era casi imposible que ese no fuera su destino.
Por su aporte diario, su constante trabajo, su perseverancia, su sacrificada tarea y su tenacidad para que la empresa familiar siga viva en el medio de una vorágine de información que nos golpea más y más, y que en ese caso impone superación para competir, José Pedro Cardozo, hace que el diario que dirige desde hace varios años, lleve el sello de distinción de ser el vespertino más antiguo del país,
al cumplir este mes sus 125 años de vida.

Se trata de un veterano del oficio periodístico. Es un hombre que nació adentro de un periódico y pudo nutrirse del olor a tinta y de la elaboración de las noticias desde niño. Por eso era casi imposible que ese no fuera su destino.

Por su aporte diario, su constante trabajo, su perseverancia, su sacrificada tarea y su tenacidad para que la empresa familiar14 10 13 044 siga viva en el medio de una vorágine de información que nos golpea más y más, y que en ese caso impone superación para competir, José Pedro Cardozo, hace que el diario que dirige desde hace varios años, lleve el sello de distinción de ser el vespertino más antiguo del país, al cumplir este mes sus 125 años de vida.

Se trata de un diario que además tiene una particularidad no menor, es de línea “Batllista” reconocida por la propia Dirección, pero como lo dice su responsable “somos más amplios porque recibimos a todas las voces y le damos expresión a todos los que entran a su antigua casona de la calle José Amorín totalmente renovada por dentro.

Cardozo además de ser el director, es uno de los principales periodistas de la redacción del diario La Prensa, y durante sus años de trabajo, donde también cumplió funciones como administrativo en el Liceo Nº2, trabajó como redactor de noticias del informativo del Canal 8 local y durante mucho tiempo fue el corresponsal del diario “El Día” de Montevideo, cuyo cierre fue su “primer dolor periodístico”.

Conocido como el “petiso” Cardozo, se trata de uno de los hurgadores de la información más reconocidos de la ciudad por estar siempre en los lugares donde la cobertura de la noticia lo indica. Tranquilo, parsimonioso y sin problemas de decir lo que piensa, Cardozo nos recibió en su oficina para una entrevista destinada a nuestra sección semanal Al Dorso.

De la cuna al

trabajo periodístico

Ayer el diario ya estaba en la calle, aunque en los talleres todavía había gente trabajando, ordenando algunos ejemplares y dejando todo en orden. Las renovadas instalaciones de este periódico lucían como si allí no hubiera pasado nadie, cuando hacía pocas horas se había cerrado la edición impresa.

En el piso de arriba, estaba José Pedro Cardozo, director del diario vespertino más antiguo del país, ya más tranquilo y con varias horas para el cierre del día siguiente, estaba sentado junto a su notebook Apple, en su moderna oficina, siguiendo las noticias y planificando la tarea.

“Este diario era de los Thevenet y mi padre era de apellido Cardozo Thevenet. Porque cuando él nació su madre falleció cuando dio a luz, entonces quien lo crió a mi padre era Virginia Thevenet y ella tenía la parte del diario, entonces es ahí cuando papá siendo adolescente se incorpora y lo empieza a trabajar”, sostuvo.

Cuenta que en su caso “nací prácticamente adentro del diario y mi primer trabajo fue acá. Aunque desde siempre tenía prohibido entrar al taller, porque mi padre decía que estaba el gas del plomo que me hacía mal y que además era un trabajo esclavizante, por lo tanto, tenía prohibido entrar ahí. Quise aprender a linotipear pero no pude, quise saber cómo lo armaban al diario y no pude, hasta que un día le hice un gol de mediacancha que lo metí sin que él supiera y con el “Clavito” Miñón que era el fotógrafo en ese momento, aprendí a revelar e imprimir fotos, en un pequeño laboratorio que tenía el diario”.

Señaló que su primer experiencia periodística fue acompañar al fotógrafo a sacar una foto de un accidente aéreo que se registró en las inmediaciones de Colonia Garibaldi, cuando cayó un avión argentino, en los años 50, que era de Aerolíneas Argentinas y del que recuerda que dijeron que “lo hicieron explotar”, aunque después añade que “en realidad hubo varias versiones”.

Recordó que cuando era niño “se usaba mucho el canje de diarios que hoy ya no existe. Hoy lo hago con EL PUEBLO, yo les mando La Prensa y ellos me mandan su diario, pero antes había un canje con los diarios a nivel nacional. Entonces en aquel momento empecé así, llevando los diarios que mandábamos en ómnibus a Rivera, a Florida, a Montevideo, a Tacuarembó, pero todo eso murió. Pero vino otra época ahora”.

Cardozo dice que se siente como “un Dinosaurio del Periodismo salteño, porque conozco la parte de tipografía que era tan sacrificada, tan dura, a esta etapa mágica que le llamo yo porque ahora todo es fácil. Vos te sentás a escribir en una computadora y de ahí pasa la nota al armador y ya está. Hoy con las máquinas digitales una foto la saca cualquiera, la pasan y ya está. Pero todo es tan fácil y tan sencillo que pienso a veces cómo era que hacían antes, donde les implicaba mucho más tiempo armar un diario que ahora”.

Aunque sabe que el hecho de que la tecnología provoque que las cosas salgan más rápido ahora, no significa que el tiempo le sobre sino que es una responsabilidad quizás mayor. “Porque lo que le dio la tecnología a este trabajo es una agilidad que no la teníamos antes y que la necesitábamos y que te amplía la posibilidad de buscar noticias. Pero enchufado tenés que estar siempre”, reconoció.

A su juicio, parte de ser un “Dinosaurio del periodismo” es el hecho de haber “conocido la parte brava de las linotipos, las impresoras tipográficas, el operario era el que pasaba la hoja y la bajaban de otro montón de hojas, con un automatismo que hoy lo hace una máquina y antes el que lo hacía era realmente un artesano, porque contaba con una habilidad especial, pero nosotros pasamos por todas las etapas. Y acá las vimos todas”.

“Recuerdo cuando tuvimos que comprar dos computadoras y entre ambas se nos fueron 5 mil dólares que para la empresa era un platal y que suponía un esfuerzo impresionante. Cuando hicimos esa transformación no sentimos nada que era algo así como un costo – beneficio, sino que sentimos que tenía que haber un cambio, porque el diario tenía que aggiornarse, pero sobre todas las cosas porque teníamos que seguir teniendo vida y para eso precisábamos mejorar hasta la calidad de impresión”, contó.

Luego comentó que se registraron otras inversiones que debieron realizarse con la intención de adaptarse a lo que la nueva realidad del mercado imponía. Aunque para Cardozo la inversión “nunca estuvo supeditada al beneficio que podíamos tener”.

EL DIARIO COSIDO

Durante muchos años el diario La Prensa sacaba su edición impresa con las hojas cosidas. “Es que habíamos comprado una impresora que nos imprimía lo que una empresa grande utilizaba para hacer un comunicado interno, y entonces tomando como modelo un diario de Colonia, empezamos a unir las hojas y las cosíamos. Fue un paso que dimos y nos largamos. Eran tiempos, al igual que ahora, que los medios del interior no eran contemplados por la publicidad estatal, entonces todo se hace con esfuerzo y sacrificio, pero la cuestión es que salimos adelante”.

Porque sentenció que “dicen cuando uno deja de esforzarse, es cuando empieza el fracaso. Cuando quisimos acordar teníamos 18 empleados y como tenemos números muy justos nos mantenemos ahí. Porque no queremos deberle a nadie o comprometernos con alguien y no cumplir”.

El sello de ser el diario de la tarde

Cardozo contó que fue corresponsal del diario El Día de Montevideo, también de línea Batllista como lo es La Prensa. “Y cuando cerró El Día fue mi primer dolor periodístico, me dolió mucho. Ahí me di cuenta que cuando un diario cierra se debe hacer un duelo, porque el dolor se siente. Cuando se cae un medio a uno lo mueve mucho todo”, dijo.

Pero “La Prensa” tiene su sello de distinción, pero además de tener una línea Batllista desde su editorial, “tenemos amplitud informativa en las páginas donde siempre recibimos a todas las personas de todos los partidos, nunca censuramos a nadie, ni dejamos de entrevistar a nadie por ser de un sector u otro, podrán decir que somos de derecha, pero en realidad siempre fuimos muy amplios”.

En ese sentido, ratificó su intención de ser un diario de la tarde “y la idea es no perderla, nosotros sostenemos que el diario se hizo un lugar en el medio y que tiene sus lectores y su círculo de llegada porque estamos en la tarde, y somos otro caso de especie en extinción, porque en el mundo los diarios vespertinos prácticamente no existen”.

Cardozo recordó una anécdota en la que Carlos Lieberman, director de El Heraldo de Concordia, y con quien nuestro entrevistado destacó que “siempre tuvo una excelente relación”, “me dijo que me veía con tantas dificultades que me iba a mandar a un hombre que le organizaba el periódico allá, entonces el hombre vino, compartió todo un día de jornada laboral junto a nosotros y cuando se fue me dijo, ‘sabe lo que voy a decir a Lieberman, que ustedes no hacen un diario, ustedes hacen un milagro diario”.

Cardozo dijo que “nunca tuvo” un problema por declararse “Batllista”. Aunque contó que “tuvimos la famosa clausura en la época de la dictadura por 90 ediciones, cuando la dictadura se venía cayendo y entonces sacamos el famoso Semanario Uno, que era la voz de la Lista 1 y si nos cerraban del todo y no podíamos sacar un diario con otro nombre, no nos habríamos podido sostener, y acá estamos, vivos y felices”.

Por otro lado, dijo que “el hecho de ser notoriamente Batllistas y Colorados, ha sido algo bueno porque siempre fuimos claros y dijimos lo que pensábamos. Pero acá siempre recibimos a todo el mundo y les respetamos la opinión, y cuando mandan algo escrito se lo publicamos tal como viene, no censuramos a nadie, acá todos se expresan y eso ha marcado un hecho de que saben que somos colorados, que somos Batllistas, hasta algunos podrán decir que somos de derecha, pero también saben que somos amplios, acá no tenemos problemas con nadie”.

Y en ese aspecto dijo que “también cuando nosotros tenemos que salir a decir algo, lo hemos hecho, sin entrar en especulaciones de si eso va a molestar a alguien o si le va a gustar a la gente. O no, o si va a impactar en la economía de nuestra empresa, pero creo que todo el mundo sabe que tenemos una línea, respetamos a todo el mundo y aceptamos que nos digan lo que la gente quiere”.

Pese a los grandes cambios tecnológicos, para el director de La Prensa, los diarios en papel seguirán subsistiendo porque “lo escrito queda, y la gente sabe que es algo que está y no desaparece. Entonces el hecho de que haya avances tecnológicos no implica que el papel vaya a desaparecer, yo soy un convencido de eso”.

Considera que si bien el uso de internet y de la web “va en ascenso”, dijo que “a la gente le cuesta mucho acostumbrarse a los cambios, por eso considero más que nunca que los diarios en papel no van a dejar de existir”.

Para La Prensa la idea siempre fue “seguir creciendo” y esa es la premisa de la que parte hoy, cuando están cumpliendo sus 125 años de vida. “La idea es seguir creciendo y seguir adelante, mientras el cuerpo de, las ganas estén y por suerte además tengo un hijo al que le gusta el diario, entonces vamos a seguir adelante”, culminó diciendo el director del vespertino más antiguo del país José Pedro Cardozo.

Hoy por:  Hugo Lemos

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (3)

Aprendamos a respetarnos

En nuestra edición del domingo último nos ocupamos de uno de los temas que a menudo está “invisible” en la sociedad, el del acoso laboral…, ya sea por motivos políticos, religiosos, o de cualquier otra índole.
La realidad indica que quienes más frecuentemente la sufren son las mujeres y entre éstas las que tienen menos formación, menos preparación y por lo tanto son más dependientes de la actividad laboral que desempeñan, como las empleadas domésticas con cama, esto es que conviven permanentemente con  la familia a  la cual prestan su servicio y generalmente con quien o quienes les acosan.
Pero el acoso laboral atraviesa prácticamente toda la sociedad, dado que si bien las denuncias que se plantean tienen que ver con algunos rubros específicos, se tiene la convicción que la mayoría de los casos no se concretan en denuncias, lo que no quiere decir que no existan y que sus víctimas no sufran esta persecución.
Cuál es entonces la mejor forma de prepararse para enfrentar el problema. En primer lugar informarse, conocer sus derechos debidamente para esgrimirlos llegado el momento.
Pero al mismo tiempo la realidad demuestra que cuanto mejor nivel cultural tenga la persona, el acosador tiene menos chance de presionar ilegítimamente.
Significa que la forma de enfrentar mejor estos temas es prepararse, alcanzar el mejor nivel de conocimientos y preparación posible, informarse para hacer valer sus derechos.
Felizmente en estos momentos se ha avanzado en este tema y tanto el Ministerio de Trabajo, como la propia Justicia prestan la debida atención a las denuncias, aún cuando no siempre los hechos puedan ser probados.
Ahora bien, la cuestión de fondo es el debido respeto que nos debemos los seres humanos. Aprender a valorarnos  por encima de las circunstancias, de la capacidad, de los conocimientos o aptitudes es la única forma de convivir como seres humanos.
Mientras dejemos avanzar la política del “hacé la tuya”, de lograr lo que se me ocurra, sea de la forma que sea, pisoteando, maltratando y humillando a los demás la realidad será la misma.
Nada mejor y más lindo que aprender a respetar a cada persona por lo que es, y no por lo que tiene. Los seres humanos debemos aprender que en algún momento de la vida necesitaremos de otra persona y no sabemos quién será.
En nuestros años de vida la experiencia nos ha permitido ver a muchas personas que se han manejado con soberbia, con una aureola de superioridad, mal entendida cuando estuvieron desempeñando un carguito o una función determinada y luego, ya en el ocaso de su vida, se encuentran con el desprecio y la ignorancia de sus conciudadanos.
Cuando llegue el momento no quisiéramos estar en la piel de quienes así se han manejado.

En nuestra edición del domingo último nos ocupamos de uno de los temas que a menudo está “invisible” en la sociedad, el del acoso laboral…, ya sea por motivos políticos, religiosos, o de cualquier otra índole.

La realidad indica que quienes más frecuentemente la sufren son las mujeres y entre éstas las que tienen menos formación, menos preparación y por lo tanto son más dependientes de la actividad laboral que desempeñan, como las empleadas domésticas con cama, esto es que conviven permanentemente con  la familia a  la cual prestan su servicio y generalmente con quien o quienes les acosan.

Pero el acoso laboral atraviesa prácticamente toda la sociedad, dado que si bien las denuncias que se plantean tienen que ver con algunos rubros específicos, se tiene la convicción que la mayoría de los casos no se concretan en denuncias, lo que no quiere decir que no existan y que sus víctimas no sufran esta persecución.

Cuál es entonces la mejor forma de prepararse para enfrentar el problema. En primer lugar informarse, conocer sus derechos debidamente para esgrimirlos llegado el momento.

Pero al mismo tiempo la realidad demuestra que cuanto mejor nivel cultural tenga la persona, el acosador tiene menos chance de presionar ilegítimamente.

Significa que la forma de enfrentar mejor estos temas es prepararse, alcanzar el mejor nivel de conocimientos y preparación posible, informarse para hacer valer sus derechos.

Felizmente en estos momentos se ha avanzado en este tema y tanto el Ministerio de Trabajo, como la propia Justicia prestan la debida atención a las denuncias, aún cuando no siempre los hechos puedan ser probados.

Ahora bien, la cuestión de fondo es el debido respeto que nos debemos los seres humanos. Aprender a valorarnos  por encima de las circunstancias, de la capacidad, de los conocimientos o aptitudes es la única forma de convivir como seres humanos.

Mientras dejemos avanzar la política del “hacé la tuya”, de lograr lo que se me ocurra, sea de la forma que sea, pisoteando, maltratando y humillando a los demás la realidad será la misma.

Nada mejor y más lindo que aprender a respetar a cada persona por lo que es, y no por lo que tiene. Los seres humanos debemos aprender que en algún momento de la vida necesitaremos de otra persona y no sabemos quién será.

En nuestros años de vida la experiencia nos ha permitido ver a muchas personas que se han manejado con soberbia, con una aureola de superioridad, mal entendida cuando estuvieron desempeñando un carguito o una función determinada y luego, ya en el ocaso de su vida, se encuentran con el desprecio y la ignorancia de sus conciudadanos.

Cuando llegue el momento no quisiéramos estar en la piel de quienes así se han manejado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Todos los días hay uno”

La esquina de Cervantes y Rincón está en los primeros lugares a la ahora de las más peligrosas y donde mayor número de accidentes se registra. Los vecinos del lugar afirman que “todos los días hay uno” e incluso de gravedad.
Ayer al mediodía fue el último, una señora que viajaba en moto por Rincón chocó con una camioneta que lo hacía por Cervantes y resultó lesionada, debiendo ser llevada al hospital, distante a una cuadra del lugar.
La Instalación de un IMAE cardiológico en el Hospital Militar ha traído polémica. El Director del Hospital de Clínicas le calificó como una locura. Dijo que meses atrás había informado que el IMAE del Clínicas estaba trabajando “ a media máquina”, que no llegaba a hacerlo a un 50 % de su capacidad”.
Habilitar otro, también en Montevideo, con todo lo que significa, solo puede explicarse por motivos políticos, económicos u otros intereses. No solo en Salto el tema es polémico y no termina de resolverse. En tanto el Subsecretario del MSP, afirmó que quien resuelve estas habilitaciones es el Fondo Nacional de Recursos FNR.
El galeno entiende que es una política antiuniversitaria, restarle fondos al Clínicas para abrir otro IMAE. En tanto la Ministra señaló que el nuevo IMAE servirá de apoyo al IMAE del Norte, cuya habilitación ha comprometido en Tacuarembó.

La esquina de Cervantes y Rincón está en los primeros lugares a la ahora de las más peligrosas y donde mayor número de accidentes se registra. Los vecinos del lugar afirman que “todos los días hay uno” e incluso de gravedad.

Ayer al mediodía fue el último, una señora que viajaba en moto por Rincón chocó con una camioneta que lo hacía por Cervantes y resultó lesionada, debiendo ser llevada al hospital, distante a una cuadra del lugar.

La Instalación de un IMAE cardiológico en el Hospital Militar ha traído polémica. El Director del Hospital de Clínicas le calificó como una locura. Dijo que meses atrás había informado que el IMAE del Clínicas estaba trabajando “ a media máquina”, que no llegaba a hacerlo a un 50 % de su capacidad”.

Habilitar otro, también en Montevideo, con todo lo que significa, solo puede explicarse por motivos políticos, económicos u otros intereses. No solo en Salto el tema es polémico y no termina de resolverse. En tanto el Subsecretario del MSP, afirmó que quien resuelve estas habilitaciones es el Fondo Nacional de Recursos FNR.

El galeno entiende que es una política antiuniversitaria, restarle fondos al Clínicas para abrir otro IMAE. En tanto la Ministra señaló que el nuevo IMAE servirá de apoyo al IMAE del Norte, cuya habilitación ha comprometido en Tacuarembó.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mañana se celebra el Día Mundial de la Alimentación

“Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” será el tema central del Día Mundial de la Alimentación en 2013.
La Representación de la FAO en Uruguay (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) junto con la Intendencia de Florida, anuncian la celebración del 33º Día Mundial de la Alimentación (DMA) y 15ª Campaña TeleFood, que se realizará el próximo 16 de octubre en el departamento de Florida, Uruguay.
El lema del DMA seleccionado para el presente año es: “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” y fue escogido con el fin de centrarse en la necesidad de cambios profundos en nuestros sistemas agrícolas y alimentarios para ayudar a incrementar la comprensión de los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre.
(http://www.fao.org/getinvolved/worldfoodday/es/)
Las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural de Florida y en el Mercado Municipal de ese departamento y están siendo coordinadas por el Comité Nacional Organizador liderado por la FAO y conformado por diferentes instituciones: Ministerios, gobiernos departamentales, organizaciones, sociedad civil y empresas privadas.

“Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” será el tema central del Día Mundial de la Alimentación en 2013.

La Representación de la FAO en Uruguay (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) junto con la Intendencia de Florida, anuncian la celebración del 33º Día Mundial de la Alimentación (DMA) y 15ª Campaña TeleFood, que se realizará el próximo 16 de octubre en el departamento de Florida, Uruguay.

El lema del DMA seleccionado para el presente año es: “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” y fue escogido con el fin de centrarse en la necesidad de cambios profundos en nuestros sistemas agrícolas y alimentarios para ayudar a incrementar la comprensión de los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre.

(http://www.fao.org/getinvolved/worldfoodday/es/)

Las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural de Florida y en el Mercado Municipal de ese departamento y están siendo coordinadas por el Comité Nacional Organizador liderado por la FAO y conformado por diferentes instituciones: Ministerios, gobiernos departamentales, organizaciones, sociedad civil y empresas privadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El sábado 9 de Noviembre se cumplirá el desfile de las colectividades por calle Uruguay

Con buen marco de público se cumplió el pasado sábado en el Ateneo de Salto el lanzamiento de la 14ª. Fiesta del Inmigrante, con la presencia del Director de Cultura Lic. Mario Kroeff y representantes de las diferentes colectividades que participan desde hace muchos años de este evento que ya ha logrado prestigio y sello propio en nuestra comunidad.
Dentro del programa de actividades está prevista una cena show para el 7 de noviembre en el Parador Ayuí y también se realizará la premiación del Concurso Literario de la Semana del Inmigrante que se lleva a cabo todos los años.
El viernes 8 se desarrollarán talleres literarios en la Biblioteca Departamental de Salto y la “Noche de los Afectos y Recuerdos”, donde se hará entrega de reconocimientos a adultos mayores.
El sábado 9 de noviembre a las 21 horas se hará el desfile por calle Uruguay y a las 22. 30 en el Ateneo de Salto la presentación del grupo de danza Beriozka.
A posteriori se cumplirá una corre caminata que saldrá del puerto al Ayuí y del Ayuí vuelve al puerto.
Allí se hará el desembarco y se podrán degustar comidas típicas.
“Queremos agradecer todo el apoyo brindado por parte de los medios de comunicación y de las autoridades departamentales y estamos satisfechos por los resultados del evento de lanzamiento, donde el espectáculo que pudimos apreciar fue de gran nivel por parte de Marina Nikolaéva  y Nicolás Zecchi.
Complacidos también por el camino recorrido y la participación de las jóvenes generaciones” – puntualizó Elizabeth Widmaier, Vice Presidenta de la Unión de Inmigrantes Salto.

Con buen marco de público se cumplió el pasado sábado en el Ateneo de Salto el lanzamiento de la 14ª. Fiesta del Inmigrante, con la presencia del Director de Cultura Lic. Mario Kroeff y representantes de las diferentes colectividades que participan desde hace muchos años de este evento que ya ha logrado prestigio y sello propio en nuestra comunidad.

Dentro del programa de actividades está prevista una cena show para el 7 de noviembre en el Parador Ayuí y también se realizará la premiación del Concurso Literario de la Semana del Inmigrante que se lleva a cabo todos los años.

El viernes 8 se desarrollarán talleres literarios en la Biblioteca Departamental de Salto y la “Noche de los Afectos y Recuerdos”, donde se hará entrega de reconocimientos a adultos mayores.

El sábado 9 de noviembre a las 21 horas se hará el desfile por calle Uruguay y a las 22. 30 en el Ateneo de Salto la presentación del grupo de danza Beriozka.

A posteriori se cumplirá una corre caminata que saldrá del puerto al Ayuí y del Ayuí vuelve al puerto.

Allí se hará el desembarco y se podrán degustar comidas típicas.

“Queremos agradecer todo el apoyo brindado por parte de los medios de comunicación y de las autoridades departamentales y estamos satisfechos por los resultados del evento de lanzamiento, donde el espectáculo que pudimos apreciar fue de gran nivel por parte de Marina Nikolaéva  y Nicolás Zecchi.

Complacidos también por el camino recorrido y la participación de las jóvenes generaciones” – puntualizó Elizabeth Widmaier, Vice Presidenta de la Unión de Inmigrantes Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Por una boca sana” festival sobre salud bucal, domingo 20 a las 18.30 horas en plaza Artigas

El próximo domingo 20 se realizará el espectáculo infantil “Por una boca sana” como cierre de la “Semana de la Salud Bucal” que organiza la Cooperativa Asistencial de Odontología (CADO) con el apoyo de la Intendencia. Será en plaza General José G. Artigas a partir de las 18.30 horas, y en beneficio de la comisión de padres de la Escuela Nº 3.
En la presentación realizada en Casa de la Cultura, el director del Departamento de Salud e Higiene, Carlos Albisu, resaltó la importancia de la campaña, y felicitó a CADO por generar un espacio en el que niños y padres pueden compartir el aprendizaje del cuidado de la salud bucal.
Señaló que no solo tiene implicancia en lo estético, sino que es vital para la salud general, porque a partir de las diversas patologías odontológicas, aparecen dificultades que se derivan a la parte de atención médica general.
El jerarca destacó la gran convocatoria que anualmente tiene la campaña conjunta con CADO desde hace 4 años. Invitó a las familias a concurrir y saludó a la institución por los 26 años que celebrará en noviembre.
El coordinador de los servicios de salud de la Intendencia, Enzo Squillace, pidió mayor concientización de la población. En tal sentido consideró importante que la sociedad se movilice y se involucre, dando respuesta a las estrategias de las instituciones, para que se obtengan los resultados esperados.
Agregó que la problemática de la salud bucal es de suma importancia para la Intendencia. En ello se trabaja con el móvil odontológico que está en villa Constitución y que irá a otras localidades del interior. Y está incorporado al nuevo sistema de complementación de servicios de salud rural con el Centro Médico y ASSE, como tema prioritario, para bajar los índices de la enfermedad.
Fabiana Beneditto, en representación del CADO, agradeció la colaboración de la Intendencia por cuarto año consecutivo, en el apoyo a la campaña para lograr la concientización de la ciudadanía sobre temas de salud bucal.
Agregó que este año, todo lo recaudado el domingo por venta en cantina y juegos inflables, será donado a la comisión fomento de la Escuela Nº 3, y así continuará en años siguientes con otras escuelas, expresó.
Los niños disfrutarán de actividades lúdicas que se desarrollarán en el escenario, juegos, canciones y competencias, referidas a la educación y prevención en salud bucal. Recibirán premios y obsequios. Y se representará una obra de teatro infantil sobre salud bucal, a cargo de niños de la Escuela Nº 3 dirigidos por la maestra Alicia Sellanes.
La idea es que aprendan sobre salud bucal, jugando, complementó Andrea Zunini, coordinadora del festival “Por una boca sana”.

El próximo domingo 20 se realizará el espectáculo infantil “Por una boca sana” como cierre de la “Semana de la Salud Bucal” que organiza la Cooperativa Asistencial de Odontología (CADO) con el apoyo de la Intendencia. Será en plaza General José G. Artigas a partir de las 18.30 horas, y en beneficio de la comisión de padres de la Escuela Nº 3.

En la presentación realizada en Casa de la Cultura, el director del Departamento de Salud e Higiene, Carlos Albisu, resaltó la importancia de la campaña, y felicitó a CADO por generar un espacio en el que niños y padres pueden compartir el aprendizaje del cuidado de la salud bucal.

Señaló que no solo tiene implicancia en lo estético, sino que es vital para la salud general, porque a partir de las diversas patologías odontológicas, aparecen dificultades que se derivan a la parte de atención médica general.

El jerarca destacó la gran convocatoria que anualmente tiene la campaña conjunta con CADO desde hace 4 años. Invitó a las familias a concurrir y saludó a la institución por los 26 años que celebrará en noviembre.

El coordinador de los servicios de salud de la Intendencia, Enzo Squillace, pidió mayor concientización de la población. En tal sentido consideró importante que la sociedad se movilice y se involucre, dando respuesta a las estrategias de las instituciones, para que se obtengan los resultados esperados.

Agregó que la problemática de la salud bucal es de suma importancia para la Intendencia. En ello se trabaja con el móvil odontológico que está en villa Constitución y que irá a otras localidades del interior. Y está incorporado al nuevo sistema de complementación de servicios de salud rural con el Centro Médico y ASSE, como tema prioritario, para bajar los índices de la enfermedad.

Fabiana Beneditto, en representación del CADO, agradeció la colaboración de la Intendencia por cuarto año consecutivo, en el apoyo a la campaña para lograr la concientización de la ciudadanía sobre temas de salud bucal.

Agregó que este año, todo lo recaudado el domingo por venta en cantina y juegos inflables, será donado a la comisión fomento de la Escuela Nº 3, y así continuará en años siguientes con otras escuelas, expresó.

Los niños disfrutarán de actividades lúdicas que se desarrollarán en el escenario, juegos, canciones y competencias, referidas a la educación y prevención en salud bucal. Recibirán premios y obsequios. Y se representará una obra de teatro infantil sobre salud bucal, a cargo de niños de la Escuela Nº 3 dirigidos por la maestra Alicia Sellanes.

La idea es que aprendan sobre salud bucal, jugando, complementó Andrea Zunini, coordinadora del festival “Por una boca sana”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se conocen algunos detalles de la próxima Fiesta Playa del Lago que tendrá lugar en Enero

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
La coordinadora de la Fiesta Playa del Lago viene desde hace tiempo ya trabajando, comprometida con la edición numero 20 que se realizará en el mes de enero del 2014 del 2 al 5 de enero. Sus integrantes son en su mayoría los mismos del año 2013 con algunos nuevos vecinos y jóvenes que se han sumado para esta próxima edición habiendo quedado integrada de esta manera: Presidente Víctor Hugo Giménez Tesis; secretaria, Natali Garayalde; tesoreros, Luis Valerio y Alexis Pintos; vocales,  Mari Ramírez, Mirtha Giménez, Luis Benítez, Betty Ramírez, Gloria Arismendy, Estefany Lima, Tania Celada, Kari Melo, Angelina Milesi, Agustina Píriz, Abelardo Palacio, Elizabeth Cáceres, Cristian Camejo, Alexis Milesi, Sergio García Da Rosa (alcalde) y Cristian Camejo, quedando abierta a más ingresos.
Se trata de un grupo de personas que trabaja desde hace ya varios meses en contrataciones de artistas y evaluando detalles para darle más color a la fiesta que año tras año ofrecen a Constitución  y alrededores la alegría de 4 días de fiesta en su máximo esplendor, una coordinadora que está trabajando para ofrecerle a los visitantes turistas, algunos de ellos amigos que se hicieron ya  habitué su llegada en cada año, lo mejor para su estadía en los días que se hace referencia.
Diario El Pueblo charló con su presidente Víctor Giménez y la secretaria Natali Garayalde expresando que ya tienen  a varias bandas contratadas hasta el momento, como es el caso de La Señal (Salto), Ariel Cuello (Argentina, chamamecero), Konssagrados (tropical de Artigas), Ruthy y su Banda (tropical de Salto), Wanco (Paysandú Tropical), Gerardo Pedrozo y su banda ( chamamecero de Tacuarembó), Lucas Sugo (tropical de Artigas ).
Expresaron también que hay muchos más números que ya tienen encarpetados contratarlos pero que más adelante confirmarán sus nombres. Acotando que en el escenario Julián Píriz Santana también se disfrutará de baile de salón de 25 parejas a cargo de Stan Dance, un espectáculo que llega a Villa Constitución por primera vez. Unas de las novedades es que se está enviando invitación especial para agasajar a las 19 reinas que han llevado la corona de la Fiesta Playa del lago.
Hasta el momento las colaboraciones recibidas son del: Ministerio de Turismo, U.T.E, A.N.C.A.P, M.I.C, productores de la zona, Uruguay Trabaja, Municipio local y la colaboración incondicional de Sergio Lagrega de Bella Unión que cuenta con una planta pesquera Importech S.A y que cedió para los cuatro días una cámara de frío  totalmente gratis así como también importantes premios que se sortearán con la entrada que costará $20 (menores de 12 años no pagan entrada).
Se tiene previsto que el día viernes 3 se realice la presentación de las aspirantes a Reina y el reinado se efectuará el día sábado 4. La coordinadora habrá de encarar la construcción de dos baterías de baño que quedarán para la comunidad.
La cobertura de sonido para esta próxima edición estará a cargo de De Souza sonidos que contará con 2 pantallas gigantes y 200 metros de red en sonido. Los bailes se realizarán en la misma costanera y serán responsabilidad de dos vecinos de nuestra localidad. Cabe acotar que se está planificando enviar invitación a club Náutico de Federación como todos los años. Los maestros de ceremonia al igual que el año 2013 serán Catalina Trinidad (contratada por la coordinadora ) y José Ramírez (contratado por quienes realizan los bailes).
Durante el día se realizarán actividades deportivas. La secretaría acotó que se estará llamando en breve para los puestos gastronómicos, artesanos y puestos comerciales. La Fiesta Playa del Lago va tomando el color con el arduo trabajo de quienes están en la coordinadora para que la costa norte se vista de fiesta y algarabía teniendo como escenario principal el lago reflejándose la verde naturaleza.

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

La coordinadora de la Fiesta Playa del Lago viene desde hace tiempo ya trabajando, comprometida con la edición numero 20 que se realizará en el mes de enero del 2014 del 2 al 5 de enero. Sus integrantes son en su mayoría los mismos del año 2013 con algunos nuevos vecinos y jóvenes que se han sumado para esta próxima edición habiendo quedado integrada de esta manera: Presidente Víctor Hugo Giménez Tesis; secretaria, Natali Garayalde; tesoreros, Luis Valerio y Alexis Pintos; vocales,  Mari Ramírez, Mirtha Giménez, Luis Benítez, Betty Ramírez, Gloria Arismendy, Estefany Lima, Tania Celada, Kari Melo, Angelina Milesi, Agustina Píriz, Abelardo Palacio, Elizabeth Cáceres, Cristian Camejo, Alexis Milesi, Sergio García Da Rosa (alcalde) y Cristian Camejo, quedando abierta a más ingresos.

Se trata de un grupo de personas que trabaja desde hace ya varios meses en contrataciones de artistas y evaluando detalles para darle más color a la fiesta que año tras año ofrecen a Constitución  y alrededores la alegría de 4 días de fiesta en su máximo esplendor, una coordinadora que está trabajando para ofrecerle a los visitantes turistas, algunos de ellos amigos que se hicieron ya  habitué su llegada en cada año, lo mejor para su estadía en los días que se hace referencia.

Diario El Pueblo charló con su presidente Víctor Giménez y la secretaria Natali Garayalde expresando que ya tienen  a varias bandas contratadas hasta el momento, como es el caso de La Señal (Salto), Ariel Cuello (Argentina, chamamecero), Konssagrados (tropical de Artigas), Ruthy y su Banda (tropical de Salto), Wanco (Paysandú Tropical), Gerardo Pedrozo y su banda ( chamamecero de Tacuarembó), Lucas Sugo (tropical de Artigas ).

Expresaron también que hay muchos más números que ya tienen encarpetados contratarlos pero que más adelante confirmarán sus nombres. Acotando que en el escenario Julián Píriz Santana también se disfrutará de baile de salón de 25 parejas a cargo de Stan Dance, un espectáculo que llega a Villa Constitución por primera vez. Unas de las novedades es que se está enviando invitación especial para agasajar a las 19 reinas que han llevado la corona de la Fiesta Playa del lago.

Hasta el momento las colaboraciones recibidas son del: Ministerio de Turismo, U.T.E, A.N.C.A.P, M.I.C, productores de la zona, Uruguay Trabaja, Municipio local y la colaboración incondicional de Sergio Lagrega de Bella Unión que cuenta con una planta pesquera Importech S.A y que cedió para los cuatro días una cámara de frío  totalmente gratis así como también importantes premios que se sortearán con la entrada que costará $20 (menores de 12 años no pagan entrada).

Se tiene previsto que el día viernes 3 se realice la presentación de las aspirantes a Reina y el reinado se efectuará el día sábado 4. La coordinadora habrá de encarar la construcción de dos baterías de baño que quedarán para la comunidad.

La cobertura de sonido para esta próxima edición estará a cargo de De Souza sonidos que contará con 2 pantallas gigantes y 200 metros de red en sonido. Los bailes se realizarán en la misma costanera y serán responsabilidad de dos vecinos de nuestra localidad. Cabe acotar que se está planificando enviar invitación a club Náutico de Federación como todos los años. Los maestros de ceremonia al igual que el año 2013 serán Catalina Trinidad (contratada por la coordinadora ) y José Ramírez (contratado por quienes realizan los bailes).

Durante el día se realizarán actividades deportivas. La secretaría acotó que se estará llamando en breve para los puestos gastronómicos, artesanos y puestos comerciales. La Fiesta Playa del Lago va tomando el color con el arduo trabajo de quienes están en la coordinadora para que la costa norte se vista de fiesta y algarabía teniendo como escenario principal el lago reflejándose la verde naturaleza.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Como no le dio monedas optó por arrebatarle la cartera que contenía un celular y una máquina de fotos

Un malviviente a quien una joven motonetista no le dio las monedas que pedía, optó por arrebatarle la cartera en la que tenía entre otras cosas un celular, una máquina fotográfica y 200 pesos, entre otras cosas.
A la hora 8:50 del pasado domingo, en la seccional 5ª de Policía denunció una mujer de 25 años de edad, expresando que próximo a la hora 06:45, en circunstancias que se encontraba estacionada en su moto marca Yumbo, modelo Max, en Av. Armando I. Barbieri casi Invernizzi, junto a una compañera, se les acercó un masculino desconocido quien les pidió una moneda, contestando la denunciante que no tenía, por lo que el mismo se retiró y volvió, e intento arrebatarle su teléfono celular que tenía en su mano, al no lograrlo optó por arrebatarle su cartera de color negro, símil cuero la que contenía un teléfono celular marca Samsung de color negro, una cámara de fotos marca Kodak, la suma de  $U 200 (doscientos pesos uruguayos), y maquillajes varios. Se practican las averiguaciones correspondientes.
LE ROBARON LA
RADIO DEL AUTO
Un hombre de 31años de edad, domiciliado en Barrio Minervine denunció en la seccional tercera de policía un hurto en el interior de un vehículo, expresando que a la hora 01:30 dejó su auto marca Volkswagen estacionado frente a su finca y al ir a utilizarlo próximo a la hora 7:00, notó que la puerta del lado derecho del mismo se encontraba forzada, constatando la falta desde el interior del mismo de una radio marca JVC con entrada USB, un Pen Drive y dos parlantes.
No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

Un malviviente a quien una joven motonetista no le dio las monedas que pedía, optó por arrebatarle la cartera en la que tenía entre otras cosas un celular, una máquina fotográfica y 200 pesos, entre otras cosas.

A la hora 8:50 del pasado domingo, en la seccional 5ª de Policía denunció una mujer de 25 años de edad, expresando que próximo a la hora 06:45, en circunstancias que se encontraba estacionada en su moto marca Yumbo, modelo Max, en Av. Armando I. Barbieri casi Invernizzi, junto a una compañera, se les acercó un masculino desconocido quien les pidió una moneda, contestando la denunciante que no tenía, por lo que el mismo se retiró y volvió, e intento arrebatarle su teléfono celular que tenía en su mano, al no lograrlo optó por arrebatarle su cartera de color negro, símil cuero la que contenía un teléfono celular marca Samsung de color negro, una cámara de fotos marca Kodak, la suma de  $U 200 (doscientos pesos uruguayos), y maquillajes varios. Se practican las averiguaciones correspondientes.

LE ROBARON LA RADIO DEL AUTO

Un hombre de 31años de edad, domiciliado en Barrio Minervine denunció en la seccional tercera de policía un hurto en el interior de un vehículo, expresando que a la hora 01:30 dejó su auto marca Volkswagen estacionado frente a su finca y al ir a utilizarlo próximo a la hora 7:00, notó que la puerta del lado derecho del mismo se encontraba forzada, constatando la falta desde el interior del mismo de una radio marca JVC con entrada USB, un Pen Drive y dos parlantes.

No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ante nutrida concurrencia se presentó en Valentín el Plan para la recomposición del stock ovino

En la sede de la Asociación Fomento Rural de Valentín, con la presencia de autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP)y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y productores de la zona y alrededores, ayer fue presentado el Plan para la recomposición del stock ovino, crédito que se le otorgará a productores familiares que hayan sido afectados por el temporal de mediados de setiembre que causó la muerte a cerca de 50 mil ovinos en todo el país.
A pocos días de este lamentable episodio, las autoridades del MGAP y de la OPP anunciaron un plan que ofrece préstamos a tasas muy bajas y plazos favorables para aquellos productores familiares que lo soliciten y cumplan con las exigencias para obtenerlo, el que fue presentado ayer en Valentín, zona elegida para esta presentación teniendo en cuenta que nuclea a productores que fueron afectados por la mortandad de lanares.
El crédito se creó con el objetivo de ayudar a los productores familiares, pudiendo cada uno acceder a un crédito de hasta 12 mil dólares que deberá devolver en 5 cuotas durante 5 años, con un interés del 3% anual. Para acceder deben haber declarado la muerte, y deben presentar la declaración jurada.
Según informó a EL PUEBLO el presidente de la Fomento Rural de Valentín, Martín Bortagaray hubo una excelente participación, se contó con la presencia del subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, autoridades de OPP, de otras instituciones como el SUL, y varios productores interesados en el tema, destacando que hubo una rápida respuesta, ya que en menos de un mes se instrumentó un crédito que es bastante ágil, ya que habiendo hecho la denuncia y con la declaración jurada los productores tendrán acceso al crédito.

En la sede de la Asociación Fomento Rural de Valentín, con la presencia de autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP)y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y productores de la zona y alrededores, ayer fue presentado el Plan para la recomposición del stock ovino, crédito que se le otorgará a productores familiares que hayan sido afectados por el temporal de mediados de setiembre que causó la muerte a cerca de 50 mil ovinos en todo el país.

A pocos días de este lamentable episodio, las autoridades del MGAP y de la OPP anunciaron un plan que ofrece préstamos a tasas muy bajas y plazos favorables para aquellos productores familiares que lo soliciten y cumplan con las exigencias para obtenerlo, el que fue presentado ayer en Valentín, zona elegida para esta presentación teniendo en cuenta que nuclea a productores que fueron afectados por la mortandad de lanares.

El crédito se creó con el objetivo de ayudar a los productores familiares, pudiendo cada uno acceder a un crédito de hasta 12 mil dólares que deberá devolver en 5 cuotas durante 5 años, con un interés del 3% anual. Para acceder deben haber declarado la muerte, y deben presentar la declaración jurada.

Según informó a EL PUEBLO el presidente de la Fomento Rural de Valentín, Martín Bortagaray hubo una excelente participación, se contó con la presencia del subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, autoridades de OPP, de otras instituciones como el SUL, y varios productores interesados en el tema, destacando que hubo una rápida respuesta, ya que en menos de un mes se instrumentó un crédito que es bastante ágil, ya que habiendo hecho la denuncia y con la declaración jurada los productores tendrán acceso al crédito.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Importante oferta de lanares y vacunos ofrecerá hoy Gaudín Hnos en Parada Herrería a partir de las 15:00

El escritorio Gaudín Hnos. de Julio y Germán Gaudín realiza hoy la segunda feria quincenal del mes de octubre en el Local Parada Herrería donde a partir de las 15:00 horas estará ofreciendo 400 lanares y 400 vacunos.
Sobre los detalles de esta importante consignación, EL PUEBLO dialogó con Rodrigo de León, quien en representación de la firma rematadora comentó que la oferta se compone 400 lanares destacándose 150 corderos diente de leche y borregos, y 250 ovejas parte abasto y parte para el campo, los borregos son todos con destino a abasto.
MUY BUENOS INFORMES
En lo que hace a la oferta de vacunos, de León señaló que cumpliéndose todas las consignaciones son alrededor de 400 vacunos, entrando en el entorno de 50 reses gordas destacando vacas y vaquillonas gordas con muy buenos informes y algún novillo. En la fila de ganados de invernar, informó que son 150 terneros, resaltando en esta categoría 100 terneros sola marca, ganados de firmas muy conocidas dentro del departamento, citando como ejemplo que en caso de los terneros machos son de Anita SG, y en la fila de terneras hembras destacó 70 terneras Hereford sola marca, sola señal de un establecimiento muy conocido del departamento, ganados con muy buenos orígenes como de cabaña La Madrugada. Completando la fila, se ofrecerán vacas de invernar en varios kilajes, también novillos de 2 a 3 años y alguna vaquillona.
MUY CONFORMES CON LAS CONSIGNACIONES
Respecto a la consignación, indicó que “venimos muy conformes, es la segunda quincenal que tenemos inscriptas cerca de las 400 reses, que, para ser una feria quincenal nos deja muy contentos de poder lograrlo, más teniendo en cuenta que estamos con la feria quincenal y Lote 21”. A propósito de esto de León anunció que mañana el escritorio estará participando del remate de Lote 21, con una oferta de 1.200 reses, que lo que sumado a la feria, “es una consignación muy satisfactoria, estamos hablando del entorno de las dos mil reses, nos parece que es un gran desafío, una gran responsabilidad, pero creemos estar preparados para este desafío de vender tanto en la quincenal como en Lote 21”.
En este sentido agradeció “ a los amigos que nos han consignado que siempre nos acompañan, queremos invitar a todos los compradores, consideramos que es un momento ideal para la compra teniendo en cuenta que los ganados están con los kilos del invierno todavía, la primavera se atrasó un poquito, pero creo que ahora con estas últimas aguas, sería el momento adecuado para hacer las compras, después aparecen las comidas, los pastos, y es ahí cuando todos salimos a hacer los negocios, y el que pega primero en esta oportunidad puede llegar a hacer un mejor negocio que cuando salga toda la gente”, expresó.
Finalmente exhortó a los clientes que traten de ser puntuales, para dar comienzo a las 15 horas teniendo en cuenta que la feria es bastante cortada, se hace larga y posteriormente hay que hacer la lectura de los animales

El escritorio Gaudín Hnos. de Julio y Germán Gaudín realiza hoy la segunda feria quincenal del mes de octubre en el Local Parada Herrería donde a partir de las 15:00 horas estará ofreciendo 400 lanares y 400 vacunos.

Sobre los detalles de esta importante consignación, EL PUEBLO dialogó con Rodrigo de León, quien en representación de la firma rematadora comentó que la oferta se compone 400 lanares destacándose 150 corderos diente de leche y borregos, y 250 ovejas parte abasto y parte para el campo, los borregos son todos con destino a abasto.

MUY BUENOS INFORMES

En lo que hace a la oferta de vacunos, de León señaló que cumpliéndose todas las consignaciones son alrededor de 400

Rodrigo de León, uno de los colaboradores de Gaudín Hnos.

Rodrigo de León, uno de los colaboradores de Gaudín Hnos.

vacunos, entrando en el entorno de 50 reses gordas destacando vacas y vaquillonas gordas con muy buenos informes y algún novillo. En la fila de ganados de invernar, informó que son 150 terneros, resaltando en esta categoría 100 terneros sola marca, ganados de firmas muy conocidas dentro del departamento, citando como ejemplo que en caso de los terneros machos son de Anita SG, y en la fila de terneras hembras destacó 70 terneras Hereford sola marca, sola señal de un establecimiento muy conocido del departamento, ganados con muy buenos orígenes como de cabaña La Madrugada. Completando la fila, se ofrecerán vacas de invernar en varios kilajes, también novillos de 2 a 3 años y alguna vaquillona.

MUY CONFORMES CON LAS CONSIGNACIONES

Respecto a la consignación, indicó que “venimos muy conformes, es la segunda quincenal que tenemos inscriptas cerca de las 400 reses, que, para ser una feria quincenal nos deja muy contentos de poder lograrlo, más teniendo en cuenta que estamos con la feria quincenal y Lote 21”. A propósito de esto de León anunció que mañana el escritorio estará participando del remate de Lote 21, con una oferta de 1.200 reses, que lo que sumado a la feria, “es una consignación muy satisfactoria, estamos hablando del entorno de las dos mil reses, nos parece que es un gran desafío, una gran responsabilidad, pero creemos estar preparados para este desafío de vender tanto en la quincenal como en Lote 21”.

En este sentido agradeció “ a los amigos que nos han consignado que siempre nos acompañan, queremos invitar a todos los compradores, consideramos que es un momento ideal para la compra teniendo en cuenta que los ganados están con los kilos del invierno todavía, la primavera se atrasó un poquito, pero creo que ahora con estas últimas aguas, sería el momento adecuado para hacer las compras, después aparecen las comidas, los pastos, y es ahí cuando todos salimos a hacer los negocios, y el que pega primero en esta oportunidad puede llegar a hacer un mejor negocio que cuando salga toda la gente”, expresó.

Finalmente exhortó a los clientes que traten de ser puntuales, para dar comienzo a las 15 horas teniendo en cuenta que la feria es bastante cortada, se hace larga y posteriormente hay que hacer la lectura de los animales

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que cobran y pagan en Europa por algunos productos hortícolas

Transcribimos la nota de “Hortoinfo”, consultora independiente de Andalucía. Donde a pesar de las asimetrías de mercado podemos compararlos con los de nuestro medio.
El precio del tomate español aumenta en Londres casi un 300 por ciento.
El precio del tomate larga vida ha experimentado en la semana 40, del 30 de septiembre al 6 de octubre, un diferencial del 292 % entre las cotizaciones registradas en origen y las que se dieron en el mercado mayorista de Londres, según los datos que ha elaborado Hortoinfo a partir de los obtenidos por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad
En esa semana, el tomate larga vida español obtuvo en origen un precio de 0,25 euros ($u 7.50) por kilo, llegando en los mercados mayoristas de París a 0,74 euros ($u 22,20), en Perpiñán a 0,56 euros ($u 16.80) y en el de Londres, que hemos tomado como referencia para el titular de esta información, a 0,98 euros ($u 29.40) por kilo.
En cuanto al pepino, solamente tenemos información del de origen español, que en origen cotizó a 0,18 euros ($u 5.40) el kilo, en París a 0,40 euros ($u 12,00) y en Perpiñán a 0,19 euros ($u 5,70)/kg.
El calabacín español, que en origen cotizó en la semana 40 a 0,21 euros ($u 6,30) por kilo, se vendió en Perpiñán a 0,63 euros ($u 18,90), mientras que el de origen francés llegó en el mercado londinense a 1,30 euros ($u 39,00) por kilo.
La berenjena española obtuvo en la semana 40 una cotización en origen de 0,23 euros ($u 6,90) por kilo. En esa misma semana en París la berenjena de origen español cotizaba a 1,02 euros ($u 30,60)/kg, la francesa a 1,48 euros ($u 44,40) y la neerlandesa a 1,46 euros ($u 43,80)/kg. En cuanto a los pimientos, los españoles se vendieron en origen a 0,60 euros ($u 18,00) por kilo, alcanzando en París un precio de 1,25 ($u 37,50), mientras que los franceses y neerlandeses llegaban en ese mismo mercado hasta 1,30 euros ($u 39,00) por kilo. Los pimientos con origen neerlandés llegaron a cotizarse en Londres a 2,31 euros ($u 69,30)/kilo. (Fuente: hortoinfo.es)
El 58% de los alemanes compra frutas y hortalizas ecológicas.
Alrededor del 58% de los consumidores alemanes siempre o a menudo compra frutas y hortalizas ecológicas, según «Oekobarometer 2013», un estudio representativo de la población alemana por encargo del Ministerio de Agricultura en Berlín y llevado a cabo por la empresa TNS Emnid.
Comprar directamente al productor es cada vez más común, lo que se aplica al 54% de los consumidores (+4%). Se enfatizan que las cadenas de producción son cortas y transparentes.
De la propia región
Las cadenas de producción sencillas son cada vez  más apreciadas por el consumidor alemán.
El 92% de todas las personas encuestadas prefieren adquirir alimentos de su propia región, independientemente de si son de producción convencional o ecológica. A más edad del consumidor, mejor educación o mayores ingresos, más se valoran los productos regionales. Para los urbanitas, el origen regional es más importante que para las personas del ámbito rural. La combinación «ecológico» y «de la región» es una razón decisiva de compra para el 77% de los encuestados. Tres de cada cuatro también prefieren pagar más por este tipo de producto. Esto se aplica principalmente a Alemania occidental y, en menor medida, a los estados federados el este.
ARÁNDANOS
La variación de temperaturas podría disminuir la exportación de arándanos de Uruguay.
Durante 2012 las exportaciones de arándanos uruguayos alcanzaron las 2.164 toneladas. Para la campaña 2013 se espera un volumen similar, de acuerdo con las estimaciones realizadas antes de las últimas heladas.
Marta Betancur Servetti, de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY), detalló que, si bien las exportaciones comenzaron tímidamente hace más de 2 meses —con variedades nuevas como la Snowchaser, la Emerald y la Primadona— se espera que desde esta semana se comience a cosechar un mayor volumen.
-Sin embargo, Betancur detalló que las recientes bajas temperaturas han impedido la maduración normal de la fruta, pero que cuando éstas aumenten, la fruta madurará con mayor rapidez.
“Es probable que bajen la estimación de exportación de las 2.200 toneladas iniciales”, dijo. Está previsto que, del total de las exportaciones, alrededor del 60% se destine a Europa y el 40% a EE.UU., dado que actualmente hay dos empresas con cámaras de bromuro autorizadas para ese mercado.
La cámara de frío quintuplicará el precio del arándano en Tucumán – Argentina.
La semana pasada el gobernador  de la provincia de Tucumán, José Alperovich, destacó la importancia de la instalación de la Terminal de Cargas en el aeropuerto Benjamín Matienzo.
El gobernador añadió que, con la apertura de la cámara de frío, el precio de la tonelada de arándano que se exporta aumentará de 2.000 a 10.000 dólares.
»No es lo mismo exportar el arándano congelado, que tiene un precio de 2.000 dólares, que exportar fruta fresca a Estados Unidos y a Europa a un precio de 10.000 dólares la tonelada», añadió.
A su vez, Alperovich señaló los beneficios que tendrá la provincia cuando se habilite este moderno sistema para la exportación. Entre ellos, destacó la importancia de mantener y seguir fortaleciendo el empleo de las personas que trabajan en la cosecha.
»Hay 1.200 hectáreas de arándanos que generan 30.000 puestos de trabajo, y esto es en contra estación de la producción de la industria cañera y citrícola, o sea que para octubre, noviembre y diciembre se garantizan 30.000 empleos».
Salen los dos primeros vuelos con arándanos de Argentina.
Los primeros dos vuelos de exportación de arándanos tendrán punto de partida el aeropuerto Benjamín Matienzo, se concretarán en la madrugada de hoy (11/10/13, horario argentino). En la actual campaña, la logística incluirá el empaque de la fruta en la nueva cámara de frío, inaugurada hace unos días  en la terminal aérea provincial. Las aeronaves de carga, pertenecientes a las empresas LAN y Centurión Air Cargo, transportarán unas 100 toneladas de arándanos frescos, según explicó el titular de la Asociación de Productores de Arándano de Tucumán (APRATUC), Luis D’ Andrea. El destino será Miami, Estados Unidos. En el sector estimaron comercializar este año 4.500 toneladas de arándanos de esa variedad. En 2012, la exportación alcanzó las 3.300 toneladas y se efectuaron 71 vuelos comerciales.

Transcribimos la nota de “Hortoinfo”, consultora independiente de Andalucía. Donde a pesar de las asimetrías de mercado podemos compararlos con los de nuestro medio.

El precio del tomate español aumenta en Londres casi un 300 por ciento.

El precio del tomate larga vida ha experimentado en la semana 40, del 30 de septiembre al 6 de octubre, un diferencial del 292 % entre las cotizaciones registradas en origen y las que se dieron en el mercado mayorista de Londres, según los datos que ha elaborado Hortoinfo a partir de los obtenidos por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad

En esa semana, el tomate larga vida español obtuvo en origen un precio de 0,25 euros ($u 7.50) por kilo, llegando en los mercados mayoristas de París a 0,74 euros ($u 22,20), en Perpiñán a 0,56 euros ($u 16.80) y en el de Londres, que hemos tomado como referencia para el titular de esta información, a 0,98 euros ($u 29.40) por kilo.

En cuanto al pepino, solamente tenemos información del de origen español, que en origen cotizó a 0,18 euros ($u 5.40) el kilo, en París a 0,40 euros ($u 12,00) y en Perpiñán a 0,19 euros ($u 5,70)/kg.

El calabacín español, que en origen cotizó en la semana 40 a 0,21 euros ($u 6,30) por kilo, se vendió en Perpiñán a 0,63 euros ($u 18,90), mientras que el de origen francés llegó en el mercado londinense a 1,30 euros ($u 39,00) por kilo.

La berenjena española obtuvo en la semana 40 una cotización en origen de 0,23 euros ($u 6,90) por kilo. En esa misma semana en París la berenjena de origen español cotizaba a 1,02 euros ($u 30,60)/kg, la francesa a 1,48 euros ($u 44,40) y la neerlandesa a 1,46 euros ($u 43,80)/kg. En cuanto a los pimientos, los españoles se vendieron en origen a 0,60 euros ($u 18,00) por kilo, alcanzando en París un precio de 1,25 ($u 37,50), mientras que los franceses y neerlandeses llegaban en ese mismo mercado hasta 1,30 euros ($u 39,00) por kilo. Los pimientos con origen neerlandés llegaron a cotizarse en Londres a 2,31 euros ($u 69,30)/kilo. (Fuente: hortoinfo.es)

El 58% de los alemanes compra frutas y hortalizas ecológicas.

Alrededor del 58% de los consumidores alemanes siempre o a menudo compra frutas y hortalizas ecológicas, según «Oekobarometer 2013», un estudio representativo de la población alemana por encargo del Ministerio de Agricultura en Berlín y llevado a cabo por la empresa TNS Emnid.

Comprar directamente al productor es cada vez más común, lo que se aplica al 54% de los consumidores (+4%). Se enfatizan que las cadenas de producción son cortas y transparentes.

De la propia región

Las cadenas de producción sencillas son cada vez  más apreciadas por el consumidor alemán.

El 92% de todas las personas encuestadas prefieren adquirir alimentos de su propia región, independientemente de si son de producción convencional o ecológica. A más edad del consumidor, mejor educación o mayores ingresos, más se valoran los productos regionales. Para los urbanitas, el origen regional es más importante que para las personas del ámbito rural. La combinación «ecológico» y «de la región» es una razón decisiva de compra para el 77% de los encuestados. Tres de cada cuatro también prefieren pagar más por este tipo de producto. Esto se aplica principalmente a Alemania occidental y, en menor medida, a los estados federados el este.

ARÁNDANOS

La variación de temperaturas podría disminuir la exportación de arándanos de Uruguay.

Durante 2012 las exportaciones de arándanos uruguayos alcanzaron las 2.164 toneladas. Para la campaña 2013 se espera un volumen similar, de acuerdo con las estimaciones realizadas antes de las últimas heladas.

Marta Betancur Servetti, de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY), detalló que, si bien las exportaciones comenzaron tímidamente hace más de 2 meses —con variedades nuevas como la Snowchaser, la Emerald y la Primadona— se espera que desde esta semana se comience a cosechar un mayor volumen.

-Sin embargo, Betancur detalló que las recientes bajas temperaturas han impedido la maduración normal de la fruta, pero que cuando éstas aumenten, la fruta madurará con mayor rapidez.

“Es probable que bajen la estimación de exportación de las 2.200 toneladas iniciales”, dijo. Está previsto que, del total de las exportaciones, alrededor del 60% se destine a Europa y el 40% a EE.UU., dado que actualmente hay dos empresas con cámaras de bromuro autorizadas para ese mercado.

La cámara de frío quintuplicará el precio del arándano en Tucumán – Argentina.

La semana pasada el gobernador  de la provincia de Tucumán, José Alperovich, destacó la importancia de la instalación de la Terminal de Cargas en el aeropuerto Benjamín Matienzo.

El gobernador añadió que, con la apertura de la cámara de frío, el precio de la tonelada de arándano que se exporta aumentará de 2.000 a 10.000 dólares.

»No es lo mismo exportar el arándano congelado, que tiene un precio de 2.000 dólares, que exportar fruta fresca a Estados Unidos y a Europa a un precio de 10.000 dólares la tonelada», añadió.

A su vez, Alperovich señaló los beneficios que tendrá la provincia cuando se habilite este moderno sistema para la exportación. Entre ellos, destacó la importancia de mantener y seguir fortaleciendo el empleo de las personas que trabajan en la cosecha.

»Hay 1.200 hectáreas de arándanos que generan 30.000 puestos de trabajo, y esto es en contra estación de la producción de la industria cañera y citrícola, o sea que para octubre, noviembre y diciembre se garantizan 30.000 empleos».

Salen los dos primeros vuelos con arándanos de Argentina.

Los primeros dos vuelos de exportación de arándanos tendrán punto de partida el aeropuerto Benjamín Matienzo, se concretarán en la madrugada de hoy (11/10/13, horario argentino). En la actual campaña, la logística incluirá el empaque de la fruta en la nueva cámara de frío, inaugurada hace unos días  en la terminal aérea provincial. Las aeronaves de carga, pertenecientes a las empresas LAN y Centurión Air Cargo, transportarán unas 100 toneladas de arándanos frescos, según explicó el titular de la Asociación de Productores de Arándano de Tucumán (APRATUC), Luis D’ Andrea. El destino será Miami, Estados Unidos. En el sector estimaron comercializar este año 4.500 toneladas de arándanos de esa variedad. En 2012, la exportación alcanzó las 3.300 toneladas y se efectuaron 71 vuelos comerciales.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Boda Pizarro Mutte – Trhiy Piastri

El pasado 4 de octubre, en el Juzgado de Paz, firmaron el acta que acredita su matrimonio Nazareno Pizarro Mutte y María de Lourdes Trhiy Piastri.
Fueron testigos de ambos: Sergio Trhiy, Irene Piastri, Fredy Pizarro y Andrés Núñez.
Al otro día en la Catedral San Juan Bautista fue bendecida la boda, nutrido grupo de familiares y amistades los acompañaron y admiraron la fina decoración lograda con flores blancas y algo de follaje en el altar y ambos laterales.
A la hora señalada al oírse la marcha nupcial ingresaron al templo un cortejo de niños llevando la canasta con las alianzas de boda a fin que el sacerdote oficiante le impartiera la bendición, fueron ellos: Gaspar Trhiy Benítez, Sofía Benelli Trhiy, Enzo Trhiy Cordone, Rafaela Fierro Piastri, María Emilia Fierro Piastri. Las niñas lucieron primorosos vestidos confeccionados en organza blanco y cinta señalando el talle tono salmón, en el peinado coronitas flores ilusión.
Unos pasos más atrás del brazo de su papá Humberto Trhiy les seguía la novia, realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de ceremonia blanco, viso en piel de ángel revestido de organza ricamente bordada con canutillos y lentejuelas la parte del corsage de escote en V abierto y breteles caídos. Del talle nace la ampulosa falda, se extiende al dorso en importante traine bordado el ancho zócalo con idéntico diseño con guías de flores y hojas. Sus largos cabellos peinados hacia el costado lucieron en lo alto tiara de strass, mientras que en la mano retuvo rosas tono salmón y verde limón.
En el altar la esperaban el novio junto al oficiante padre Fernando Pigurina y los restantes padrinos, Félix Pizarro y Lilian Menoni, lució vestido largo negro, la parte superior de encaje. Rita Piastri muy elegante lució vestido largo de color turquesa, corsage de mangas tres cuartos encaje cruny, falda al frente con tres tablones aportándole movimiento.
Durante la ceremonia el sacerdote leyó un trozo bíblico, luego se fueron alternando familiares y amigas de la pareja en la lectura de las peticiones por la felicidad del nuevo hogar que se inicia, al finalizar la pareja en el atrio recibió las felicitaciones, posteriormente con una recepción se celebró el acontecimiento.
Al llegar destacaba el ingreso con varios puf y mesitas bajas, en ambos costados de la puerta de ingreso se ubicaron dos estacas de madera con antorchas encendidas y sobre un costado cascada de gerberas dobles de colores blanco y amarillo con algo de follaje, acompañaban varillas con globos dorados inflados con helio en forma de corazón, impresos con el nombre de los novios y otro con la leyenda “ nuestro casamiento”. Luego seguía un pasillo que funcionó como pista de baile. En lo alto habían globos espejados y luces led, en ambos costados se dispusieron las mesas donde amablemente los invitados disfrutaron de la fiesta y las atenciones de sus anfitriones, las mesas fueron dispuestas con mantelería blanco y cubre alternando los colores verde manzana y salmón. Al centro lucían  candelabros de dos brazos con velas, bouquet floral en la base y varilla con globo dorado y  los nombres de los novios. Hay que destacar que cada uno de los invitados tenían su sitio en la mesa, junto a los platos de sitio  el souvenirs, eran arbolitos de la vida realizados en piedras amatistas con una dedicatoria personalizada, unos eran citrinos, otros amatista y cuarzo verde.
Al llegar a la fiesta Nazareno y María de Lourdes fueron recibidos por el hermano del novio, Juan Manuel Moreira que les cantó la melodía “Un pacto con Dios”, luego las notas de un vals marcó inicio del baile comenzando con el vals, primeramente juntos, luego fueron alternando las parejas, para posteriormente con la actuación de Banda Ayuí y su variado repertorio aportó alegría a la velada.
En la madrugada todos acompañaron a la pareja hasta donde estaba la mesa principal, allí estaban los cuatros delicados postres ubicados sobre soportes, al medio una escalera donde bajaba una parejita de novios para subir a un carruaje blanco e iguales caballos, acompañaba el arreglo de esta mesa la fuente de agua con color.
Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

El pasado 4 de octubre, en el Juzgado de Paz, firmaron el acta que acredita su matrimonio Nazareno Pizarro Mutte y María de Lourdes Trhiy Piastri.

Fueron testigos de ambos: Sergio Trhiy, Irene Piastri, Fredy Pizarro y Andrés Núñez.

Al otro día en la Catedral San Juan Bautista fue bendecida la boda, nutrido grupo de familiares y amistades losboda Nazareno  Pizarro Mutte - María de Lourdes Trhiy Piastri - foto Imágen digital acompañaron y admiraron la fina decoración lograda con flores blancas y algo de follaje en el altar y ambos laterales.

A la hora señalada al oírse la marcha nupcial ingresaron al templo un cortejo de niños llevando la canasta con las alianzas de boda a fin que el sacerdote oficiante le impartiera la bendición, fueron ellos: Gaspar Trhiy Benítez, Sofía Benelli Trhiy, Enzo Trhiy Cordone, Rafaela Fierro Piastri, María Emilia Fierro Piastri. Las niñas lucieron primorosos vestidos confeccionados en organza blanco y cinta señalando el talle tono salmón, en el peinado coronitas flores ilusión.

Unos pasos más atrás del brazo de su papá Humberto Trhiy les seguía la novia, realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de ceremonia blanco, viso en piel de ángel revestido de organza ricamente bordada con canutillos y lentejuelas la parte del corsage de escote en V abierto y breteles caídos. Del talle nace la ampulosa falda, se extiende al dorso en importante traine bordado el ancho zócalo con idéntico diseño con guías de flores y hojas. Sus largos cabellos peinados hacia el costado lucieron en lo alto tiara de strass, mientras que en la mano retuvo rosas tono salmón y verde limón.

En el altar la esperaban el novio junto al oficiante padre Fernando Pigurina y los restantes padrinos, Félix Pizarro y Lilian Menoni, lució vestido largo negro, la parte superior de encaje. Rita Piastri muy elegante lució vestido largo de color turquesa, corsage de mangas tres cuartos encaje cruny, falda al frente con tres tablones aportándole movimiento.

Durante la ceremonia el sacerdote leyó un trozo bíblico, luego se fueron alternando familiares y amigas de la pareja en la lectura de las peticiones por la felicidad del nuevo hogar que se inicia, al finalizar la pareja en el atrio recibió las felicitaciones, posteriormente con una recepción se celebró el acontecimiento.

Al llegar destacaba el ingreso con varios puf y mesitas bajas, en ambos costados de la puerta de ingreso se ubicaron dos estacas de madera con antorchas encendidas y sobre un costado cascada de gerberas dobles de colores blanco y amarillo con algo de follaje, acompañaban varillas con globos dorados inflados con helio en forma de corazón, impresos con el nombre de los novios y otro con la leyenda “ nuestro casamiento”. Luego seguía un pasillo que funcionó como pista de baile. En lo alto habían globos espejados y luces led, en ambos costados se dispusieron las mesas donde amablemente los invitados disfrutaron de la fiesta y las atenciones de sus anfitriones, las mesas fueron dispuestas con mantelería blanco y cubre alternando los colores verde manzana y salmón. Al centro lucían  candelabros de dos brazos con velas, bouquet floral en la base y varilla con globo dorado y  los nombres de los novios. Hay que destacar que cada uno de los invitados tenían su sitio en la mesa, junto a los platos de sitio  el souvenirs, eran arbolitos de la vida realizados en piedras amatistas con una dedicatoria personalizada, unos eran citrinos, otros amatista y cuarzo verde.

Al llegar a la fiesta Nazareno y María de Lourdes fueron recibidos por el hermano del novio, Juan Manuel Moreira que les cantó la melodía “Un pacto con Dios”, luego las notas de un vals marcó inicio del baile comenzando con el vals, primeramente juntos, luego fueron alternando las parejas, para posteriormente con la actuación de Banda Ayuí y su variado repertorio aportó alegría a la velada.

En la madrugada todos acompañaron a la pareja hasta donde estaba la mesa principal, allí estaban los cuatros delicados postres ubicados sobre soportes, al medio una escalera donde bajaba una parejita de novios para subir a un carruaje blanco e iguales caballos, acompañaba el arreglo de esta mesa la fuente de agua con color.

Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Original auditorio portátil en Japón

Un impresionante auditorio portátil del escultor Anish Kapoor y del arquitecto Arata Isozaki acoge el proyecto Ark Nova en zonas devastadas por el desastre japonés de 2011.
Parece un cuento oriental o, tal vez, una fantasía futurista de corte social. El punto de partida de esta historia se remonta al trágico terremoto y su consiguiente tsunami en la región de Tohoku, al noreste de Japón, el 11 de marzo de 2011. Cinco meses después se anunciaba en el Festival de Lucerna la creación de Ark Nova,un proyecto solidario con la región devastada que consistía a grandes rasgos en llevar a la zona el consuelo de la música inaugurando allí un auditorio móvil, diseñado por el artista indio Anish Kapoor y el arquitecto japonés Arata Isozaki, y creando una orquesta de jóvenes de la región afectada por la tragedia.
En el acto de presentación en Lucerna, Claudio Abbado dirigió a la orquesta del festival de la ciudad suiza en el adagio de la Décima sinfonía de Mahler, como homenaje a las víctimas, comprometiéndose además a dirigir el concierto de inauguración en Japón de esta aventura utópica. Si este tipo de proyectos suelen quedarse normalmente en el apartado de las buenas intenciones, en esta ocasión no ha sido así. El auditorio se instaló en una pradera a las afueras de Matsushima y la orquesta contó para su preparación con la colaboración de Gustavo Dudamel, que volcó en ella su experiencia del sistema venezolano, y de Ryuichi Sakamoto, implicado al máximo en esta aventura artística y social.
Abbado, Sakamoto, Dudamel y el Festival de Lucerna auspician el proyecto solidario
El aire de leyenda se asoma ya desde la denominación del proyecto. Ark Nova se inspira por una parte en el arca de Noé, tal y como se cuenta en el libro del Génesis del Antiguo Testamento, y por otra en un personaje conocido en la tradición japonesa —según el folclorista Shinobu Orikuchi— como marebito, un visitante extranjero que trae religiones, o en este caso un festival, revitalizando la zona..

Un impresionante auditorio portátil del escultor Anish Kapoor y del arquitecto Arata Isozaki acoge el proyecto Ark Nova en zonas devastadas por el desastre japonés de 2011.

Parece un cuento oriental o, tal vez, una fantasía futurista de corte social. El punto de partida de esta historia se remonta al trágico terremoto y su consiguiente tsunami en la región de Tohoku, al noreste de Japón, el 11 de marzo de 2011. CincoAuditorioPortatil1510meses después se anunciaba en el Festival de Lucerna la creación de Ark Nova,un proyecto solidario con la región devastada que consistía a grandes rasgos en llevar a la zona el consuelo de la música inaugurando allí un auditorio móvil, diseñado por el artista indio Anish Kapoor y el arquitecto japonés Arata Isozaki, y creando una orquesta de jóvenes de la región afectada por la tragedia.

En el acto de presentación en Lucerna, Claudio Abbado dirigió a la orquesta del festival de la ciudad suiza en el adagio de la Décima sinfonía de Mahler, como homenaje a las víctimas, comprometiéndose además a dirigir el concierto de inauguración en Japón de esta aventura utópica. Si este tipo de proyectos suelen quedarse normalmente en el apartado de las buenas intenciones, en esta ocasión no ha sido así. El auditorio se instaló en una pradera a las afueras de Matsushima y la orquesta contó para su preparación con la colaboración de Gustavo Dudamel, que volcó en ella su experiencia del sistema venezolano, y de Ryuichi Sakamoto, implicado al máximo en esta aventura artística y social.

Abbado, Sakamoto, Dudamel y el Festival de Lucerna auspician el proyecto solidario

El aire de leyenda se asoma ya desde la denominación del proyecto. Ark Nova se inspira por una parte en el arca de Noé, tal y como se cuenta en el libro del Génesis del Antiguo Testamento, y por otra en un personaje conocido en la tradición japonesa —según el folclorista Shinobu Orikuchi— como marebito, un visitante extranjero que trae religiones, o en este caso un festival, revitalizando la zona..

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Marina Nikolaéva y Nicolás Zecchi: dos artistas del Sodre engalanaron el Ateneo el pasado sábado

Fn torno al lanzamiento de la 14ª. Fiesta del Inmigrante – que se llevó a cabo el pasado sábado en el Ateneo de Salto, se hicieron presentes dos artistas del Sodre para brindar un show, cuya excelencia cautivó a la concurrencia.
El bajo barítono uruguayo Nicolás Zecchi y la pianista rusa Marina Nikolaéva compartieron su espectáculo intitulado “Bella Italia, Rusia Amada” donde recrearon canciones líricas reconocidas de aquellos países, demostrando que las culturas pueden tener siempre un punto en común como es la música, lenguaje universal.
Entrevistados por nuestro medio – previo a su actuación – comentaron acerca de sus viajes, proyectos y el propósito de llevar este espectáculo a distintos puntos del país.
La pianista Marina Nikolaéva llegó desde Ucrania – lugar donde – residía y desde hace siete años está radicada en nuestro país, si bien su tierra de origen es la ciudad de Moscú.
Nicolás Zecchi nació en Montevideo y desde temprana edad demostró inclinación e inquietudes por el  canto.
Ambos artistas desde hace cinco años están realizando conciertos a dúo.
“Tenía una avidez por conocer la cultura rusa desde siempre y me encontraba con la gran barrera de no entender el idioma.
Sin entender lo que decían los textos, me llegaba solamente el lenguaje musical.
Comencé entonces a recibir clases particulares por parte de Marina y de a poco esos talleres se fueron tornando más íntimos hasta poder conformar un dúo” – señaló el bajo barítono.
En la actualidad Zecchi se desempeña como coreuta del Sodre y ha viajado a Europa en reiteradas oportunidades.
Es admirador de la gran ópera como de los conciertos más íntimos que se realizan en salas pequeñas “donde el público puede encontrarse con esas canciones que hace muchísimo tiempo no las disfruta”.
Sostiene que la música lleva a desplegar mucho conocimiento y tomar muchas referencias, a fin de ampliar los caminos.
“BELLA ITALIA,
RUSIA AMADA”
El cantante es descendiente de italianos y con Nicolaéva han sabido conjugar la cultura italiana con la rusa, mediante una selección de canciones románticas, dejando en claro que el amor es el mismo sentimiento independientemente del espacio geográfico donde se cultive.
Este concierto se viene desarrollando desde hace un año y la idea es poder ir recorriendo todos los lugares de nuestro país.
Marina  – siete años y medio atrás – conoció en Ucrania a unos uruguayos quienes la invitaron a venir.
“Accedí a venirme,  pues allí en Ucrania no veía mayor futuro… me gusta la cultura uruguaya, la playa y el océano” – explicó la pianista.
Estudia piano y música en general desde los siete años de edad.
Realizó estudios universitarios y superiores en un régimen muy severo y estructurado.
El destino la llevó a seguir por la música y hoy se ha vinculado también a la formación de una importante orquesta de tango, luego de ganar una beca de AUDEM (Asociación Uruguaya de Músicos)
Ya lleva grabados dos cd de música clásica, también tango, en Montevideo.
“Con Nicolás primeramente estudiamos la fonética y pronunciación del idioma ruso para cantar.
Se fue perfeccionando a su vez en el canto y armamos un repertorio.
En cuando al concepto de la expresión folklórica de cada uno de los dos países – tanto de Italia como de Rusia o de Uruguay –  la esencia es la misma, pues “cada uno defiende sus costumbres, sus lugares e idiosincrasia siendo esto muy respetable; no hay uno mejor que otro”.
Tienen previsto con “Bella Italia, Rusia Amada” hacer una gira por todo el litoral y luego seguir en verano, sumándose también al programa, una grabación.
Con respecto a la música lírica y los jóvenes, los artistas hicieron hincapié en promover  más este estilo musical y en la necesidad de que el gobierno pueda apoyar más desde lo económico.
También con teatros y buenas escuelas que fomenten espectáculos de calidad.
“Una generación entera se perdió de apreciar la ópera; para ello en ese entonces había que cruzar el charco” – subrayó Zecchi.

Fn torno al lanzamiento de la 14ª. Fiesta del Inmigrante – que se llevó a cabo el pasado sábado en el Ateneo de Salto, se hicieron presentes dos artistas del Sodre para brindar un show, cuya excelencia cautivó a la concurrencia.

El bajo barítono uruguayo Nicolás Zecchi y la pianista rusa Marina Nikolaéva compartieron su espectáculo intitulado “Bella Italia, Rusia Amada” donde recrearon canciones líricas reconocidas de aquellos países, demostrando que las culturas pueden tener siempre un punto en común como es la música, lenguaje universal.

Entrevistados por nuestro medio – previo a su actuación – comentaron acerca de sus viajes, proyectos y el propósito de llevar este espectáculo a distintos puntos del país.

La pianista Marina Nikolaéva llegó desde Ucrania – lugar donde – residía y desde hace siete años está radicada en nuestro país, si bien su tierra de origen es la ciudad de Moscú.

Nicolás Zecchi nació en Montevideo y desde temprana edad demostró inclinación e inquietudes por el  canto.

Ambos artistas desde hace cinco años están realizando conciertos a dúo.

“Tenía una avidez por conocer la cultura rusa desde siempre y me encontraba con la gran barrera de no entender el idioma.

Sin entender lo que decían los textos, me llegaba solamente el lenguaje musical.

Comencé entonces a recibir clases particulares por parte de Marina y de a poco esos talleres se fueron tornando más íntimos hasta poder conformar un dúo” – señaló el bajo barítono.

En la actualidad Zecchi se desempeña como coreuta del Sodre y ha viajado a Europa en reiteradas oportunidades.

Es admirador de la gran ópera como de los conciertos más íntimos que se realizan en salas pequeñas “donde el público puede encontrarse con esas canciones que hace muchísimo tiempo no las disfruta”.

Sostiene que la música lleva a desplegar mucho conocimiento y tomar muchas referencias, a fin de ampliar los caminos.

“BELLA ITALIA, RUSIA AMADA”

El cantante es descendiente de italianos y con Nicolaéva han sabido conjugar la cultura italiana con la rusa, mediante una selección de canciones románticas, dejando en claro que el amor es el mismo sentimiento independientemente del espacio geográfico donde se cultive.

Este concierto se viene desarrollando desde hace un año y la idea es poder ir recorriendo todos los lugares de nuestro país.

Marina  – siete años y medio atrás – conoció en Ucrania a unos uruguayos quienes la invitaron a venir.

“Accedí a venirme,  pues allí en Ucrania no veía mayor futuro… me gusta la cultura uruguaya, la playa y el océano” – explicó la pianista.

Estudia piano y música en general desde los siete años de edad.

Realizó estudios universitarios y superiores en un régimen muy severo y estructurado.

El destino la llevó a seguir por la música y hoy se ha vinculado también a la formación de una importante orquesta de tango, luego de ganar una beca de AUDEM (Asociación Uruguaya de Músicos)

Ya lleva grabados dos cd de música clásica, también tango, en Montevideo.

“Con Nicolás primeramente estudiamos la fonética y pronunciación del idioma ruso para cantar.

Se fue perfeccionando a su vez en el canto y armamos un repertorio.

En cuando al concepto de la expresión folklórica de cada uno de los dos países – tanto de Italia como de Rusia o de Uruguay –  la esencia es la misma, pues “cada uno defiende sus costumbres, sus lugares e idiosincrasia siendo esto muy respetable; no hay uno mejor que otro”.

Tienen previsto con “Bella Italia, Rusia Amada” hacer una gira por todo el litoral y luego seguir en verano, sumándose también al programa, una grabación.

Con respecto a la música lírica y los jóvenes, los artistas hicieron hincapié en promover  más este estilo musical y en la necesidad de que el gobierno pueda apoyar más desde lo económico.

También con teatros y buenas escuelas que fomenten espectáculos de calidad.

“Una generación entera se perdió de apreciar la ópera; para ello en ese entonces había que cruzar el charco” – subrayó Zecchi.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Dinama realiza audiencia pública sobre la planta regasificadora

La Dinama realiza a esta hora la audiencia pública ambiental sobre la planta regasificadora. El foro de expresión y debate se realiza en un predio de la Administración Nacional de Puertos en Puntas de Sayago, donde se instalará la planta.
La instancia es abierta a todos los vecinos y comenzó con una exposición de los voceros de la empresa Gas Sayago, a cargo del proyecto. Luego vendrán presentaciones de los vecinos y una ronda de preguntas. Esta audiencia es el paso formal previo que debe realizar la Dinama antes de otorgarle la autorización ambiental al proyecto. El titular de la Dinama, Jorge Rucks, adelantó que la planta tendrá el aval de ese organismo, aunque se podrá exigir ciertas prestaciones.
“A este proyecto podemos decir sí, podemos decir no, o podemos decir sí pero. Si damos una negativa tenemos que fundamentar claramente por qué damos una negativa por impactos medioambientales irreversibles”, declaró.
“Mi sensación es que vamos a un sí condicionado para que los impactos ambientales de la planta sean mitigados y sean compensados en aquellos daños ambientales que implican afectaciones que tengan que compensarse con algún beneficio de tipo ambiental o social”, sostuvo Rucks.
En las últimas horas Rucks sacudió el tablero afirmando que recibió presiones del Gobierno para aprobar la regasificadora.
Rucks dijo a El País que cada vez que se presentan proyectos de inversión que necesitan el aval de su oficina recibe “presiones del Gobierno, de empresarios y de la gente”, pero adelantó que él no cede.
“Esa es la tragedia que se vive acá adentro: trabajamos presionados de todos lados”, agregó. Rucks expresó que una situación así se vivió con la instalación de la regasificadora en Punta Sayago. “Desde las instituciones de Gobierno nos plantearon que teníamos que resolver las cosas rápido, que eso tenía que estar firmado en tal fecha. Nosotros respondimos que no lo íbamos a hacer, que teníamos que cumplir con ciertos requisitos”, manifestó. Más allá de esto, afirmó que el proyecto está bien hecho y por eso su habilitación insumirá “menos tiempo de análisis que uno mal hecho”. El proyecto se presenta como una fuente de energía amigable con el medio ambiente: menos carbón y menos sulfuro. Este gas permite reducir el uso de combustibles fósiles en las usinas térmicas.

La Dinama realiza a esta hora la audiencia pública ambiental sobre la planta regasificadora. El foro de expresión y debate se realiza en un predio de la Administración Nacional de Puertos en Puntas de Sayago, donde se instalará la planta.

La instancia es abierta a todos los vecinos y comenzó con una exposición de los voceros de la empresa Gas Sayago, a cargo del proyecto. Luego vendrán presentaciones de los vecinos y una ronda de preguntas. Esta audiencia es el paso formal previo que debe realizar la Dinama antes de otorgarle la autorización ambiental al proyecto. El titular de la Dinama, Jorge Rucks, adelantó que la planta tendrá el aval de ese organismo, aunque se podrá exigir ciertas prestaciones.

“A este proyecto podemos decir sí, podemos decir no, o podemos decir sí pero. Si damos una negativa tenemos que fundamentar claramente por qué damos una negativa por impactos medioambientales irreversibles”, declaró.

“Mi sensación es que vamos a un sí condicionado para que los impactos ambientales de la planta sean mitigados y sean compensados en aquellos daños ambientales que implican afectaciones que tengan que compensarse con algún beneficio de tipo ambiental o social”, sostuvo Rucks.

En las últimas horas Rucks sacudió el tablero afirmando que recibió presiones del Gobierno para aprobar la regasificadora.

Rucks dijo a El País que cada vez que se presentan proyectos de inversión que necesitan el aval de su oficina recibe “presiones del Gobierno, de empresarios y de la gente”, pero adelantó que él no cede.

“Esa es la tragedia que se vive acá adentro: trabajamos presionados de todos lados”, agregó. Rucks expresó que una situación así se vivió con la instalación de la regasificadora en Punta Sayago. “Desde las instituciones de Gobierno nos plantearon que teníamos que resolver las cosas rápido, que eso tenía que estar firmado en tal fecha. Nosotros respondimos que no lo íbamos a hacer, que teníamos que cumplir con ciertos requisitos”, manifestó. Más allá de esto, afirmó que el proyecto está bien hecho y por eso su habilitación insumirá “menos tiempo de análisis que uno mal hecho”. El proyecto se presenta como una fuente de energía amigable con el medio ambiente: menos carbón y menos sulfuro. Este gas permite reducir el uso de combustibles fósiles en las usinas térmicas.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Se registraron incidentes en audiencia pública para discutir la regasificadora

Hubo insultos a jerarcas y entre vecinos que estaban a favor y en contra de la obra; la empresa presentó el proyecto acompañada de autoridades de gobierno.
Insultos a las autoridades de gobierno presentes, empujones y enfrentamiento entre vecinos se registraron este lunes durante la audiencia pública en la zona de Punta de Sayago, con motivo de la instalación de la planta regasificadora. La asamblea, conducida por autoridades de gobierno como el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla y el director nacional de Medio Ambiente Jorge Rucks, además de autoridades de la empresa Gas Sayago, se desarrolló en un clima tenso, y con diferencias entre los propios vecinos a favor y en contra de la instalación de la planta, que derivaron en gritos e insultos, entre ellos y hacia los jerarcas. De todos modos, la audiencia no se suspendió, y continuó tras unos minutos de enfrentamiento álgido. Al momento de las preguntas por parte del público, el ambiente continuaba tenso.
Marta Jara, gerenta general de Gas Sayago, fue la encargada de presentar el proyecto. Dijo en su alocución que cocinar o hacer deportes presenta más riesgos para la población que la regasificadora. A su vez, Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, expresó que “la regasificadora es económica y ambientalmente sustentable”, y que “la necesita el país para su desarrollo”. La Justicia negó en primera instancia los informes sobre la regasificadora a los vecinos. El juez de lo Contencioso Administrativo de Cuarto Turno, Guzmán López, desestimó la demanda de acceso a la información pública contra UTE y Ancap (propietarios de Gas Sayago) iniciada por la Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo.

Hubo insultos a jerarcas y entre vecinos que estaban a favor y en contra de la obra; la empresa presentó el proyecto acompañada de autoridades de gobierno.

Insultos a las autoridades de gobierno presentes, empujones y enfrentamiento entre vecinos se registraron este lunes durante la audiencia pública en la zona de Punta de Sayago, con motivo de la instalación de la planta regasificadora. La asamblea, conducida por autoridades de gobierno como el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla y el director nacional de Medio Ambiente Jorge Rucks, además de autoridades de la empresa Gas Sayago, se desarrolló en un clima tenso, y con diferencias entre los propios vecinos a favor y en contra de la instalación de la planta, que derivaron en gritos e insultos, entre ellos y hacia los jerarcas. De todos modos, la audiencia no se suspendió, y continuó tras unos minutos de enfrentamiento álgido. Al momento de las preguntas por parte del público, el ambiente continuaba tenso.

Marta Jara, gerenta general de Gas Sayago, fue la encargada de presentar el proyecto. Dijo en su alocución que cocinar o hacer deportes presenta más riesgos para la población que la regasificadora. A su vez, Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, expresó que “la regasificadora es económica y ambientalmente sustentable”, y que “la necesita el país para su desarrollo”. La Justicia negó en primera instancia los informes sobre la regasificadora a los vecinos. El juez de lo Contencioso Administrativo de Cuarto Turno, Guzmán López, desestimó la demanda de acceso a la información pública contra UTE y Ancap (propietarios de Gas Sayago) iniciada por la Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Susana Teresa Albín Romero. Falleció el 14 de octubre de 2013. Edad: 73 años. Casa de duelo. Camino del Éxodo 1546. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Nélida Hortencia Flores de Escanellas. Falleció el 14 de octubre de 2013 en Montevideo. Edad: 85 años. Casa de duelo. Gonzalo Ramírez 1971, apto 201, Montevideo. Velatorio de 15:00 a 16:00 horas en Cementerio Parque. Sepelio. Hora 16:00 en cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Nery Ramón Rodríguez. Falleció el 14 de octubre de 2013. Edad: 80 años. Casa de duelo. Nicanor Amaro 320. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en cementerio central. Empresa Oliden.

Susana Teresa Albín Romero. Falleció el 14 de octubre de 2013. Edad: 73 años. Casa de duelo. Camino del Éxodo 1546. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Nélida Hortencia Flores de Escanellas. Falleció el 14 de octubre de 2013 en Montevideo. Edad: 85 años. Casa de duelo. Gonzalo Ramírez 1971, apto 201, Montevideo. Velatorio de 15:00 a 16:00 horas en Cementerio Parque. Sepelio. Hora 16:00 en cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Nery Ramón Rodríguez. Falleció el 14 de octubre de 2013. Edad: 80 años. Casa de duelo. Nicanor Amaro 320. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en cementerio central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los 72 del estimado Heber

Este 12 ha sido una fecha triste para este corresponsal ya que se cumplió un año de la partida de mi amigo don Walter Martínez. Y las cosas que tiene la vida, partió justo el día que nuestro estimado Heber Cambrilla estaba cumpliendo años en Salto. Este 12 Heber cumpliendo sus 72 “pirulos”. Había sido en 1992 que este salteño tras acertar al cinco de Oro, había decidido radicarse en Bella Unión. Hombre de fútbol en Salto, aquí en Bella Unión rápidamente se integró al fútbol cañero. Fue parte primeramente de la directiva de CLMC que presidia precisamente Walter Martínez y luego trabajó por el baby de este club. Posteriormente fue dirigente  y director técnico de los hoy desaparecidos clubes Danubio y Franquía. Fue exitoso presidente de la Liga Regional de Baby Fútbol, siendo el organizador de las muy recordadas “Cruzadas del Yacuí”, con clubes de Salto. Además por varios años fue presidente de la Liga de Fútbol Sénior de Bella Unión. Un día, hace ya algunos años, Heber decidió retornar a su Salto natal donde reside con su familia. Se alegró y mucho de recibir este sábado nuestra llamada desde la Bella. Que sean muchos más estimado Heber.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La construcción de un memorial dedicado a los desaparecidos en Bella Unión durante el gobierno militar

La solicitud fue elevada al Concejo Municipal por ex presos políticos de Bella Unión, integrantes de la organización   nacional denominada CRYSOL y tiene que ver con lograr la donación de un predio municipal ubicado en pleno centro de la ciudad, en el cual se procederá a levantar un memorial, que recuerde a los militantes de la izquierda que eran de la zona y que desaparecieron, sin que nada se sepa de ellos hasta el día de hoy.
Este corresponsal conversó con el ex preso político Antonio Speciali quien nos dijo: “Pretendiendo aportar, buscamos que los desaparecidos durante la dictadura tengan su lugar en Bella Unión. Hay una ley que fue promulgada hace tres años, la cual dice que se va a reparar económicamente a los presos, pero también el Gobierno va a realizar reconocimientos, y donde todas aquellas instituciones que en su momento participaron como cárceles y centros de torturas, van a ser monumentos históricos.
Ya se lo está haciendo en Montevideo. Nosotros queremos hacer un reconocimiento a nivel de Bella Unión y fue así que tomamos la iniciativa de una de las hermanas Barrete que vive en Montevideo y ella junto a Chela Fontora que es integrante de CRYSOL, de construir en nuestra ciudad un monumento, es decir un memorial, en un lugar determinado de la ciudad. Fuimos con una nota a la Alcaldía de Bella Unión, nota que fue muy bien recibida, y en la cual solicitábamos un predio. No hubieron prácticamente objeciones por el predio, el cual es municipal y está ubicado en la intersección de calles General Rivera y José Enrique Rodó, haciendo cruz con una importante mutualista. Ahora la nota se elevará a la Intendenta departamental que será quien resuelva”.

La solicitud fue elevada al Concejo Municipal por ex presos políticos de Bella Unión, integrantes de la organización   nacional denominada CRYSOL y tiene que ver con lograr la donación de un predio municipal ubicado en pleno centro de la ciudad, en el cual se procederá a levantar un memorial, que recuerde a los militantes de la izquierda que eran de la zona y que desaparecieron, sin que nada se sepa de ellos hasta el día de hoy.

Este corresponsal conversó con el ex preso político Antonio Speciali quien nos dijo: “Pretendiendo aportar, buscamos que los desaparecidos durante la dictadura tengan su lugar en Bella Unión. Hay una ley que fue promulgada hace tres años, la cual dice que se va a reparar económicamente a los presos, pero también el Gobierno va a realizar reconocimientos, y donde todas aquellas instituciones que en su momento participaron como cárceles y centros de torturas, van a ser monumentos históricos.

Ya se lo está haciendo en Montevideo. Nosotros queremos hacer un reconocimiento a nivel de Bella Unión y fue así que tomamos la iniciativa de una de las hermanas Barrete que vive en Montevideo y ella junto a Chela Fontora que es integrante de CRYSOL, de construir en nuestra ciudad un monumento, es decir un memorial, en un lugar determinado de la ciudad. Fuimos con una nota a la Alcaldía de Bella Unión, nota que fue muy bien recibida, y en la cual solicitábamos un predio. No hubieron prácticamente objeciones por el predio, el cual es municipal y está ubicado en la intersección de calles General Rivera y José Enrique Rodó, haciendo cruz con una importante mutualista. Ahora la nota se elevará a la Intendenta departamental que será quien resuelva”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tres para liderar, Ceibal entre ellos…

Público
Lo esperado, un gran marco de público se dio cita en la tarde del domingo para observar las alternativas de los tres compromisos correspondientes a la 2ª fecha, de la tercera rueda del campeonato salteño de fútbol en la divisional “A”
Sin dudas la venta de boletos superó ampliamente a la registrada en la primera fecha del exagonal final. Se vendieron 3,150 boletos (información primaria), y se recaudaron por tal concepto $ 360,000. Esta cifra, nos parece puede ser un anuncio de lo que se vendrá en este rubro en las tres fechas restantes, ya que como se podrá observar en los números que hoy muestra la tabla jugadas dos fechas, son tres los equipos que tienen chance real y cierta de luchar por el campeonato, y eso hará que sus parciales sigan apoyando al equipo, y aquellos que aún no concurrieron seguramente querrán estar presentes en la recta final del exagonal final en busca del campeón de la temporada.
Colorido
Un párrafo aparte sin dudas, el entorno, eso que también hace el espectáculo, y a la gran fiesta del fútbol. Esta, que año tras año se vive allí en el estadio Dickinson en la definición del campeonato en la primera divisional “A”. Lo que decimos siempre llegada esta instancia, lo que brindan las hinchadas, cada una, más allá del número específico (aquí se sabe quiénes son más, y quénes menos), el tema es que todos aportan para el espectáculo…y eso es lo que importa. Queda claro que por ejemplo Ceibal, Gladiador, Ferro Carril, y también Nacional (no observamos a la “banda del decano esta vez) cuentan con sus “barras” de aliento  en cada partido. Las “batucadas”, los globos de colores, el papel picado, las banderas, los petardos que van al cielo, los cánticos, a veces  hasta con coreografía incluida… todo eso, hace  también al espectáculo, que no se pierda.
Gladiador (2) –
Universitario (2)
Fue el resultado del juego de primera hora, con esta victoria el equipo del Barrio Artigas es uno de los que lidera con 4 puntos, por su parte Universitario, que había caído en la primera fecha ante Ceibal, prácticamente hipoteca ya, toda chance de pelear por el título (el rojo no solo tiene que ganar los tres partidos restantes, sino que tiene que esperar por otros  resultados)
Gladiador ganó en la primera, ahora empata, y es uno de los que comanda, y en la próxima tiene casi una final cuando enfrente a Salto Uruguay, otro de los que lidera.
Salto Uruguay (2) –
Nacional (1)
El decano lidera junto a Ceibal y Gladiador, su próximo rival en partido clave. Nacional cayó ante Gladiador en la primera , ayer sumó una unidad, y es otro de los que matemáticamente alienta una pequeña esperanza, misma condicionante de Universitario (ganar todo y esperar resultados). Qué decimos con esto, ya se va limpiando el panorama, y esto se pude aclarar aún más luego de jugada la tercera fecha. Un poco todo dentro de lo previsible, quizá lo de Gladiador un poco la sorpresa, el resto quedó en el debe, así de corto, así de simple, el que así no lo entienda seguro está viendo otra competencia…las cosas como son.
Ceibal (1) – Ferro Carril (1)
Este empate le sirvió a Ceibal, los dirigidos por Ruben González ganaron la tabla del Acumulado, y si terminan hasta la cuarta posición (o compartiendo la misma), el “Ceibo” tiene un juego extra con aquel que gane la tercera rueda. Ese equipo podía ser Ferro (en nuestro análisis previo al inicio del exagonal), que el domingo empató con Ceibal, y ahora tiene bastante más complicada su chance de acceder al primer lugar en este exagonal final. Era el partido de Ferro, no lo supo aprovechar, lo de Ceibal más tranquilo, este empate no solo le sirvió, sino que lo mantuvo como uno de los tres punteros, tiene todo, o casi todo para llegar a la última fecha con chance real de ser el campeón sin llegar al juego extra definitorio, veremos qué pasa, esto es fútbol, y a los partidos hay que jugarlos.
Malaquina, hasta
último momento
Fue así, hasta momentos antes del partido se lo probó a Marcelo Malaquina para decidir su ingreso como titular en el arco de Ceibal. El golero se viene recuperando de una dolencia en uno de sus hombros, y estaba en dudas para el juego ante Ferro Carril del domingo a la tarde. Incluso la información a todo los medios presentes allí en el Dickinson referida al golero, surgió de boca del propio delegado de Ceibal al momento de entregar la planilla con el plantel que estaría presente en el juego ante el franjeado. “Ahora figura como titular Marcelo (Malaquina), pero se lo está probando por parte de la sanidad para saber si definitivamente ingresa como  titular, de lo contrario ingresará en el once de arranque Cristian Rodríguez…”
Al final se decidió que Malaquina ingresara, y pese a que el golero debió ser atendido en un par de ocasiones, su actuación en diferentes situaciones de juego, su actuación resultó buena, tapando incluso en dos oportunidades remates con destino de gol.

Público

Lo esperado, un gran marco de público se dio cita en la tarde del domingo para observar las alternativas de los tres compromisos correspondientes a la 2ª fecha, de la tercera rueda del campeonato salteño de fútbol en la divisional “A”

Sin dudas la venta de boletos superó ampliamente a la registrada en la primera fecha del exagonal final. Se vendieron 3,150

La camiseta gigante que desplegó la parcialidad de Ceibal en la tribuna España al momento del ingreso de su equipo a la cancha. El colorido, la originalidad de los hinchas...nuevamente, una verdadera fiesta del fútbol se vivió el domingo a la tarde en nuestro máximo escenario deportivo. Que se repita

La camiseta gigante que desplegó la parcialidad de Ceibal en la tribuna España al momento del ingreso de su equipo a la cancha. El colorido, la originalidad de los hinchas...nuevamente, una verdadera fiesta del fútbol se vivió el domingo a la tarde en nuestro máximo escenario deportivo. Que se repita

boletos (información primaria), y se recaudaron por tal concepto $ 360,000. Esta cifra, nos parece puede ser un anuncio de lo que se vendrá en este rubro en las tres fechas restantes, ya que como se podrá observar en los números que hoy muestra la tabla jugadas dos fechas, son tres los equipos que tienen chance real y cierta de luchar por el campeonato, y eso hará que sus parciales sigan apoyando al equipo, y aquellos que aún no concurrieron seguramente querrán estar presentes en la recta final del exagonal final en busca del campeón de la temporada.

Colorido

Un párrafo aparte sin dudas, el entorno, eso que también hace el espectáculo, y a la gran fiesta del fútbol. Esta, que año tras año se vive allí en el estadio Dickinson en la definición del campeonato en la primera divisional “A”. Lo que decimos siempre llegada esta instancia, lo que brindan las hinchadas, cada una, más allá del número específico (aquí se sabe quiénes son más, y quénes menos), el tema es que todos aportan para el espectáculo…y eso es lo que importa. Queda claro que por ejemplo Ceibal, Gladiador, Ferro Carril, y también Nacional (no observamos a la “banda del decano esta vez) cuentan con sus “barras” de aliento  en cada partido. Las “batucadas”, los globos de colores, el papel picado, las banderas, los petardos que van al cielo, los cánticos, a veces  hasta con coreografía incluida… todo eso, hace  también al espectáculo, que no se pierda.

Gladiador (2) – Universitario (2)

Fue el resultado del juego de primera hora, con esta victoria el equipo del Barrio Artigas es uno de los que lidera con 4 puntos, por su parte Universitario, que había caído en la primera fecha ante Ceibal, prácticamente hipoteca ya, toda chance de pelear por el título (el rojo no solo tiene que ganar los tres partidos restantes, sino que tiene que esperar por otros  resultados)

Gladiador ganó en la primera, ahora empata, y es uno de los que comanda, y en la próxima tiene casi una final cuando enfrente a Salto Uruguay, otro de los que lidera.

Salto Uruguay (2) – Nacional (1)

El “bailecito” de los jugadores de Salto Uruguay tras el gol de la victoria anotado por el volante Javier Gómez. Acompañan en la “coreografía” Antonio Gómez, Julio Bruno, y Jonathan Dos Santos, el decano es uno de los punteros junto a Ceibal y Gladiador.

El “bailecito” de los jugadores de Salto Uruguay tras el gol de la victoria anotado por el volante Javier Gómez. Acompañan en la “coreografía” Antonio Gómez, Julio Bruno, y Jonathan Dos Santos, el decano es uno de los punteros junto a Ceibal y Gladiador.

El decano lidera junto a Ceibal y Gladiador, su próximo rival en partido clave. Nacional cayó ante Gladiador en la primera , ayer sumó una unidad, y es otro de los que matemáticamente alienta una pequeña esperanza, misma condicionante de Universitario (ganar todo y esperar resultados). Qué decimos con esto, ya se va limpiando el panorama, y esto se pude aclarar aún más luego de jugada la tercera fecha. Un poco todo dentro de lo previsible, quizá lo de Gladiador un poco la sorpresa, el resto quedó en el debe, así de corto, así de simple, el que así no lo entienda seguro está viendo otra competencia…las cosas como son.

Ceibal (1) – Ferro Carril (1)

Este empate le sirvió a Ceibal, los dirigidos por Ruben González ganaron la tabla del Acumulado, y si terminan hasta la cuarta posición (o compartiendo la misma), el “Ceibo” tiene un juego extra con aquel que gane la tercera rueda. Ese equipo podía ser Ferro (en nuestro análisis previo al inicio del exagonal), que el domingo empató con Ceibal, y ahora tiene bastante más complicada su chance de acceder al primer lugar en este exagonal final. Era el partido de Ferro, no lo supo aprovechar, lo de Ceibal más tranquilo, este empate no solo le sirvió, sino que lo mantuvo como uno de los tres punteros, tiene todo, o casi todo para llegar a la última fecha con chance real de ser el campeón sin llegar al juego extra definitorio, veremos qué pasa, esto es fútbol, y a los partidos hay que jugarlos.

Malaquina, hasta último momento

Fue así, hasta momentos antes del partido se lo probó a Marcelo Malaquina para decidir su ingreso como titular en el arco de Ceibal. El golero se viene recuperando de una dolencia en uno de sus hombros, y estaba en dudas para el juego ante Ferro Carril del domingo a la tarde. Incluso la información a todo los medios presentes allí en el Dickinson referida al golero, surgió de boca del propio delegado de Ceibal al momento de entregar la planilla con el plantel que estaría presente en el juego ante el franjeado. “Ahora figura como titular Marcelo (Malaquina), pero se lo está probando por parte de la sanidad para saber si definitivamente ingresa como  titular, de lo contrario ingresará en el once de arranque Cristian Rodríguez…”

Al final se decidió que Malaquina ingresara, y pese a que el golero debió ser atendido en un par de ocasiones, su actuación en diferentes situaciones de juego, su actuación resultó buena, tapando incluso en dos oportunidades remates con destino de gol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El Clásico, Ferro lo ganó “con altura” El final…feo, feo

Faltaban 35 segundos para el final, Ferro Carril ganaba claramente por 15 puntos, cuando Panelli en una actitud incomprensible comenzó a provocar, en una le tiró el balón por entre las piernas de un rival, sobraba, y los incidentes estaban anunciados, comenzaron los empujones, continuó un claro golpe de puño y los empujones  se generalizaron, la seguridad debió ingresar al campo de juego, menos mal que dentro de todo, hubo quienes mantuvieron la “cabeza fría” y se  interpusieron entre compañeros y rivales como lo hicieron Valentín Luzuriaga y Bruno Abratansky.
Pasó de todo, al final los jueces expulsaron a Matías Olivera (FC) y lo sancionaron a Sebastián González con la quinta falta, solamente eso en un tremendo lío.
Del partido poco podemos decir, fue descollante la actuación del americano Hunter Dallas, con dobles y triples por doquier, Ferro ganó con altura, rebotes defensivos y ofensivos, bien Gastón Ferreira y el otro americano Bootle, en fin, Ferro Carril fue más y no fue sorpresa.
Salto Uruguay se descontroló, jugó en función de lo que hacía Sebastián González, el argentino Núñez no apareció, Cholaquides muy poco, Valentín Luzuriaga volvió a ser figura en un cuadro que se descontrola con facilidad.
LUIS DIAZ

Faltaban 35 segundos para el final, Ferro Carril ganaba claramente por 15 puntos, cuando Panelli en una actitud incomprensible comenzó a provocar, en una le tiró el balón por entre las piernas de un rival, sobraba, y los incidentes estaban anunciados, comenzaron los empujones, continuó un claro golpe de puño y los empujones  se generalizaron, la seguridad debió ingresar al campo de juego, menos mal que dentro de todo, hubo quienes mantuvieron la “cabeza fría” y se  interpusieron entre compañeros y rivales como lo hicieron Valentín Luzuriaga y Bruno Abratansky.

Pasó de todo, al final los jueces expulsaron a Matías Olivera (FC) y lo sancionaron a Sebastián González con la quinta falta,14 10 13 051 solamente eso en un tremendo lío.

Del partido poco podemos decir, fue descollante la actuación del americano Hunter Dallas, con dobles y triples por doquier, Ferro ganó con altura, rebotes defensivos y ofensivos, bien Gastón Ferreira y el otro americano Bootle, en fin, Ferro Carril fue más y no fue sorpresa.

Salto Uruguay se descontroló, jugó en función de lo que hacía Sebastián González, el argentino Núñez no apareció, Cholaquides muy poco, Valentín Luzuriaga volvió a ser figura en un cuadro que se descontrola con facilidad.

LUIS DIAZ

DETALLE

Cancha de Salto Uruguay

Jueces: José De Los Santos y Eduardo Fernández

SALTO URUGUAY 71: Federico Cholaquides 5, Eduardo Núñez 4, Nicolás Viettro 4, Facundo Viettro 2, Sebastián González 23 (INICIAL), Valentín Luzuriaga 20, Fernando Benítez 2, Nicolás Barla, Luis Coelho 5, Andrés Borroni 4, Sebastián Artegoytia, Lorenzo Coelho 2.

DT: Jorge Castagnaro

FERRO CARRIL 87: Gastón Ferreira 13, Emiliano Guerra 4, Eduardo Avellanal 8, Antuan Bootle 9, Bruno Abratansky 12 (INICIAL), Diego Cervieri 10, Julio Panelli 5, Hunter Dallas 24, Gastón De Los Santos 2, Leonardo Fagúndez, Nicolás Yañez.

DT: Atilio Lima

POR CUARTOS SALTO URUGUAY: P/C: 11-23; S/C: 24-44: T/C: 41 – 66; FINAL 71 – 86.

El mejor de la cancha: Hunter Dallas

El mejor de Salto Uruguay: Sebastián González

EN PAYSANDÚ

WANDERERS 109 – BARRIO OBRERO 71

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fantástica la gente del fútbol: dejó en boleterías…¡$ 496.750!

Una notable respuesta de los aficionados otra vez. No queda menos que arribar a esa conclusión, a la luz de la recaudación total: $ 496.750. Se superó la suma de la primera, que fue de $ 457.900. En la segunda etapa que pasó, la venta de 3.405 entradas. Una situación para el impacto. Salto es caso único al nivel expuesto. Ahora se viene la tercera fecha, con los detalles pactados ayer a la noche en el Consejo Superior. A saber.
**********
Hora 16.30′: Universitario vs Ferro Carril.
Hora 18.45′: Salto Uruguay vs Gladiador.
Hora 21.00′: Ceibal vs Nacional.
**********
Los hinchas de Ferro Carril, Salto Uruguay y Ceibal con destino a la Tribuna España; Universitario, Gladiador y Nacional, a la tribuna del este, “Esc. Fernando Irazoqui”.
El presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, marcó a fuego la valoración, por la corrección imperante, más allá del éxito en la venta y la recaudación alcanzada.
LA SEGUNDA EN RESERVA
Ceibal y Nacional, ganadores en la 2ª fecha de la categoría Reserva. Ceibal 2 Universitario 1 y Nacional 3 Ferro Carril 2. Nacional y Ceibal lideran con 6 puntos. El viernes próximo a las 20.30′ en el Parque Rufino Araújo, Nacional vs Ceibal. Viernes, 20.30′ en el Parque Luis T. Merazzi: Ferro Carril vs Universitario.
CON RUMBO AL TRIBUNAL
No faltaron expulsiones en la segunda fecha. La nómina incluye a Alejandro Zabala (Universitario), Juan Viera (Ferro Carril), Sebastián García (Ferro Carril), Richard Humberto Usuca (DT de Ferro Carril) y Miguel Viera (integrante del Cuerpo Técnico de Ceibal). En el caso de Zabala, expulsado una vez finalizado el partido por “insultos agraviantes”. Sebastián García por “golpe de codo que llegó a destino”.
EL ÁREA DE LA NEGOCIACIÓN
La chance a dos puntas. Que la “B” juegue las fechas siguientes de la liguilla en el Dickinson o en otro escenario, cuyas gestiones están en marcha. Los neutrales de la “A” y de la “B” compartirán un ámbito de negociación, para afinar lo relativo a porcentajes.
LA HORA SUB 15
Para tener en cuenta, si de la Sub 15 de Salto se trata, bajo la orientación técnica de Sergio “Teco” Ramos. El próximo sábado a las 16 horas vuelve a jugar de local.
En este caso ante Bella Unión en el Dickinson, en la llave que comparten con Liga Agraria, a nivel de la Copa Nacional de la categoría. Salto arriba a la instancia después del terminante 7 a 0 ante Liga Agraria.

Una notable respuesta de los aficionados otra vez. No queda menos que arribar a esa conclusión, a la luz de la recaudación total: $ 496.750. Se superó la suma de la primera, que fue de $ 457.900. En la segunda etapa que pasó, la venta de 3.405 entradas. Una situación para el impacto. Salto es caso único al nivel expuesto. Ahora se viene la tercera fecha, con los detalles pactados ayer a la noche en el Consejo Superior. A saber.

Hora 16.30′: Universitario vs Ferro Carril.

Hora 18.45′: Salto Uruguay vs Gladiador.

Hora 21.00′: Ceibal vs Nacional.

Los hinchas de Ferro Carril, Salto Uruguay y Ceibal con destino a la Tribuna España; Universitario, Gladiador y Nacional, a la tribuna del este, “Esc. Fernando Irazoqui”.

El presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, marcó a fuego la valoración, por la corrección imperante, más allá del éxito en la venta y la recaudación alcanzada.

LA SEGUNDA EN RESERVA

Ceibal y Nacional, ganadores en la 2ª fecha de la categoría Reserva. Ceibal 2 Universitario 1 y Nacional 3 Ferro Carril 2. Nacional y Ceibal lideran con 6 puntos. El viernes próximo a las 20.30′ en el Parque Rufino Araújo, Nacional vs Ceibal. Viernes, 20.30′ en el Parque Luis T. Merazzi: Ferro Carril vs Universitario.

CON RUMBO AL TRIBUNAL

No faltaron expulsiones en la segunda fecha. La nómina incluye a Alejandro Zabala (Universitario), Juan Viera (Ferro Carril), Sebastián García (Ferro Carril), Richard Humberto Usuca (DT de Ferro Carril) y Miguel Viera (integrante del Cuerpo Técnico de Ceibal). En el caso de Zabala, expulsado una vez finalizado el partido por “insultos agraviantes”. Sebastián García por “golpe de codo que llegó a destino”.

EL ÁREA DE LA NEGOCIACIÓN

La chance a dos puntas. Que la “B” juegue las fechas siguientes de la liguilla en el Dickinson o en otro escenario, cuyas gestiones están en marcha. Los neutrales de la “A” y de la “B” compartirán un ámbito de negociación, para afinar lo relativo a porcentajes.

LA HORA SUB 15

Para tener en cuenta, si de la Sub 15 de Salto se trata, bajo la orientación técnica de Sergio “Teco” Ramos. El próximo sábado a las 16 horas vuelve a jugar de local.

En este caso ante Bella Unión en el Dickinson, en la llave que comparten con Liga Agraria, a nivel de la Copa Nacional de la categoría. Salto arriba a la instancia después del terminante 7 a 0 ante Liga Agraria.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Quiero dirigir a Saladero”

“Creo que siempre en el fútbol y en la vida, he sido frontal. Es la mejor manera de ser creíble para los demás. Por ejemplo, cuando uno no es creíble para el jugador, qué es lo posible después? Aprendí a decir lo que pienso, a no traicionar el pensamiento. Por eso digo que sí, que quiero dirigir a Saladero, porque esos años en que fui al club como jugador, descubrí todo lo que significa su gente, en lo humano y en lo deportivo.  Conozco a los jugadores del club y ellos a mi. Conozco al barrio, a la mentalidad que los rige y el sueño que comparte, porque también fui parte de ese sueño, pero también del dolor, cuando bajamos a la “B”. A los 39 años creo tener esa capacidad para estar al frente de un grupo. Lo digo claramente: dirigir a Saladero es una ilusión que tengo y ahora la comparto y la digo. ¿Por qué hay que andar con las verdades a medias, si se puede transmitir con franqueza el pensamiento que más se siente como válido? A veces se me plantea la duda: ¿sigo jugando o agarro para la Dirección Técnica? Me siento fuerte, bien, con ganas, como siempre. Digo que voy a largar y cuando empieza el año, pica el bichito otra vez. Y entonces quiero jugar. Quiero ser parte del fútbol que no dejo de querer”.
“NO ME GUSTA SER REFERENTE”
Los tantos equipos en que RAFAEL “Topo” GARCÍA alistó. Hindú, Peñarol de Montevideo, Basáñez, Mandiyú de Corrientes, Salto Nuevo, Punta del Este, Barrio Rivera, Tabaré de Rocha, Ferro Carril, Universitario, Saladero, Cerro. Los años de ofrendar esa misma pasión, mientras los conceptos en EL PUEBLO, se van abriendo camino. Por toda la cancha. “Este año jugué contra Saladero y de su gente no tuve un solo insulto y siempre el respeto. No me gusta ser referente de nadie a nivel del fútbol. No entiendo cómo se puede llegar a ser. Puedo ser un referente en mi casa, con la familia o frente a mis hijos. Pero un plantel, no. La pre-temporada es clave, ahí se afina y se fortalece el relacionamiento técnico-jugador. Soy de los que sostengo que el que gana o pierde los partidos, siempre es el jugador. Suele decirse: cuando se gana es por obra de los jugadores y cuando se pierde es la responsabilidad del técnico. ¿Por qué?”
“DOS O TRES AÑOS,
NO MÁS DE ESO…”
Con Verónica, la sra. Los hijos que no faltarán en la escena. Las camisetas que el “Topo” conserva en ese cálido baúl de los recuerdos, “aunque a algunas de los equipos que jugué, las fui regalando. Tengo una de Libertad, y esa no se regala. El “Lobo” es el equipo del corazón. El fútbol también tiene que ver con los sentimientos, ¿De acuerdo? Pero también con aspectos que uno va sacando en claro. Un jugador en un club, no puede estar más de tres o cuatro años y el técnico, dos o tres años. No más. Irse del club, no es porque no sirva, sino para recuperar aire y motivación en otro ámbito. En todo caso, después volver, pero darse una tregua. Hay ciclos que se gastan. El jugador llegó al techo y no pasó de ahí. La manera de recuperar energía es yéndose, aunque después retorne. Las primeras cuatro fechas en cualquier campeonato son claves; ahí el técnico bien que sabe cuáles son los jugadores que le pueden rendir o cuáles son descartables”.
“ME QUEDÉ POR EL GRUPO”
El año deportivo que pasó. El descenso de Cerro. Cuesta abajo, después de la proyección inicial a favor de un protagonismo al fin de cuentas, postergado en el tiempo. El “Topo” llegó para orientar equipos juveniles del club, más allá de la condición de jugador. “Solo al comienzo me cumplieron. Después se truncó la idea, pese a que los jugadores y los padres, insistieron para que siguiera. Como jugador, me quedé por el grupo y porque tengo palabra. El plantel de Cerro fue de lo mejor, más allá de todas las carencias, porque hubo momentos en que no teníamos luz en la cancha, vitaminas que son necesarias o una comida que ayuda a juntar. En todo el año no conocimos un asado, con eso digo todo. Esas pequeñas cosas, no son tan pequeñas. Suman. Fuimos un equipo imperfecto como la gran mayoría en el fútbol salteño, donde los goles que se convierten suelen ser más por errores rivales, que por méritos propios. Cerro nunca tuvo entorno a favor. No se desciende por casualidad. Descender en el fútbol es una consecuencia que no deja de doler. Los descensos no se olvidan fácilmente. Y este de Cerro, tampoco”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Creo que siempre en el fútbol y en la vida, he sido frontal. Es la mejor manera de ser creíble para los demás. Por ejemplo, cuando uno no es creíble para el jugador, qué es lo posible después? Aprendí a decir lo que pienso, a no traicionar el pensamiento. Por eso digo que sí, que quiero dirigir a Saladero, porque esos años en que fui al club como jugador, descubrí todo lo que significa su gente, en lo humano y en lo deportivo.  Conozco a los jugadores del club y ellos a mi. Conozco al barrio, a la mentalidad que los rige y el sueño que comparte, porque también fui parte de ese sueño, pero también del dolor, cuando bajamos a la “B”. A los 39 años creo tener esa capacidad para estar al frente de un grupo. Lo digo claramente: dirigir a Saladero es una ilusión que tengo y ahora la comparto y la digo. ¿Por qué hay que andar con las verdades a medias, si se puede transmitir con franqueza el pensamiento que más se siente como válido? A veces se me plantea la duda: ¿sigo jugando o agarro para la Dirección Técnica? Me siento fuerte, bien, con ganas, como siempre. Digo que voy a largar y cuando empieza el año, pica el bichito otra vez. Y entonces quiero jugar. Quiero ser parte del fútbol que no dejo de querer”.

“NO ME GUSTA SER REFERENTE”

Los tantos equipos en que RAFAEL “Topo” GARCÍA alistó. Hindú, Peñarol de Montevideo, Basáñez, Mandiyú derafael (3)Corrientes, Salto Nuevo, Punta del Este, Barrio Rivera, Tabaré de Rocha, Ferro Carril, Universitario, Saladero, Cerro. Los años de ofrendar esa misma pasión, mientras los conceptos en EL PUEBLO, se van abriendo camino. Por toda la cancha. “Este año jugué contra Saladero y de su gente no tuve un solo insulto y siempre el respeto. No me gusta ser referente de nadie a nivel del fútbol. No entiendo cómo se puede llegar a ser. Puedo ser un referente en mi casa, con la familia o frente a mis hijos. Pero un plantel, no. La pre-temporada es clave, ahí se afina y se fortalece el relacionamiento técnico-jugador. Soy de los que sostengo que el que gana o pierde los partidos, siempre es el jugador. Suele decirse: cuando se gana es por obra de los jugadores y cuando se pierde es la responsabilidad del técnico. ¿Por qué?”

“DOS O TRES AÑOS,  NO MÁS DE ESO…”

Con Verónica, la sra. Los hijos que no faltarán en la escena. Las camisetas que el “Topo” conserva en ese cálido baúl de los recuerdos, “aunque a algunas de los equipos que jugué, las fui regalando. Tengo una de Libertad, y esa no se regala. El “Lobo” es el equipo del corazón. El fútbol también tiene que ver con los sentimientos, ¿De acuerdo? Pero también con aspectos que uno va sacando en claro. Un jugador en un club, no puede estar más de tres o cuatro años y el técnico, dos o tres años. No más. Irse del club, no es porque no sirva, sino para recuperar aire y motivación en otro ámbito. En todo caso, después volver, pero darse una tregua. Hay ciclos que se gastan. El jugador llegó al techo y no pasó de ahí. La manera de recuperar energía es yéndose, aunque después retorne. Las primeras cuatro fechas en cualquier campeonato son claves; ahí el técnico bien que sabe cuáles son los jugadores que le pueden rendir o cuáles son descartables”.

“ME QUEDÉ POR EL GRUPO”

El año deportivo que pasó. El descenso de Cerro. Cuesta abajo, después de la proyección inicial a favor de un protagonismo al fin de cuentas, postergado en el tiempo. El “Topo” llegó para orientar equipos juveniles del club, más allá de la condición de jugador. “Solo al comienzo me cumplieron. Después se truncó la idea, pese a que los jugadores y los padres, insistieron para que siguiera. Como jugador, me quedé por el grupo y porque tengo palabra. El plantel de Cerro fue de lo mejor, más allá de todas las carencias, porque hubo momentos en que no teníamos luz en la cancha, vitaminas que son necesarias o una comida que ayuda a juntar. En todo el año no conocimos un asado, con eso digo todo. Esas pequeñas cosas, no son tan pequeñas. Suman. Fuimos un equipo imperfecto como la gran mayoría en el fútbol salteño, donde los goles que se convierten suelen ser más por errores rivales, que por méritos propios. Cerro nunca tuvo entorno a favor. No se desciende por casualidad. Descender en el fútbol es una consecuencia que no deja de doler. Los descensos no se olvidan fácilmente. Y este de Cerro, tampoco”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Ya ni Ferro juega bien”

“Uno se pregunta en voz alta. ¿Por qué siguen jugando Joselo García, Wilson Núñez o Sandro Aranda? Sin dudas, porque detrás de ellos, no existen jugadores con capacidad para alcanzar ese nivel… ¿De acuerdo?. Ellos podrán pasar los 40 años, pero siguen y se entiende. Yo he tenido algún problema con el “Cacho” Mendietta en Saladero, pero no tengo problemas en reconocer que decía algo que es verdad: en Salto hay muchos pasadores de pelota, pero pocos que juegan al fútbol. Lo que cuesta ver en el fútbol salteño, son equipos con propuesta. No es fácil saber cuál es la idea, porque la idea simplemente no existe. Por eso digo que la mayoría de los goles, se producen más por errores del rival que por méritos propios. Hay una bajante general en materia de nivel. Ahora ya ni Ferro juega bien. Ganó varios partidos, es cierto, pero con resultados apretados. No golea como antes. Aunque estoy afuera del club, uno puede interpretar que la ausencia de Ramón (por Rivas) se siente. Lo tuve de técnico en Ferro, sé lo que representa, más allá del fútbol y cómo puede transformar al jugador, a partir de la influencia que él tiene en el club, pero también como parte de ese plantel. Ramón está en un determinado plano a nivel de la Dirección Técnica del fútbol salteño y los demás vienen detrás”.

“Henry, Alexander y José Píriz, trancan con el alma”
La temporada 2013, para Saladero, implicó un perfecto cuesta arriba en materia de estabilidad en la Dirección Técnica, tras aquel alejamiento de Juan Carlos “Cacho” Mendietta. En tanto, la ilusión del “Topo” Rafael García, va apuntando en esa dirección. No tiene razones a mano, para no establecer el dictado de ese pensamiento. Una cuestión de franqueza elemental. Básica.  “¿Si yo fuese el técnico de Saladero?… ah… Claro que buscaría que volviesen los que se fueron! En especial, Henry, Alexander y José Píriz. Porque además son del club, son del barrio, son hinchas de Saladero. No tengo dudas que cualquiera de ellos tres, trancan con el alma. Pero además, mantendría la base de este plantel, que no se fuese nadie en lo posible, porque todos son necesarios. A Saladero bien que lo conozco, aprendí a conocerlo… y lo conozco bien”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se jugó la fecha 21 del Acumulado

Una nueva fecha del torneo salteño de la Liga SÉNIORS en sus tres divisionales se cumplió el pasado sábado donde comienzan a aparecer los primeros clasificados para el ascenso y también los primeros descensos.
DESCENSO – ASCENSOS
Ya están decretados los descensos de Treinta y Tres y el de Unión a Intermedia y el de Lazareto a  la “B”.  Por su parte La Cafetera aseguró el ascenso a la “A” y Salto Uruguay a Intermedia. En las 5 fechas que restan por jugar se completará la grilla de suben y bajan.
RESULTADOS “A”
Sud América (2) Círculo Policial (2)
Gladiador (5) Progreso (1)
Remeros “B” (1) Salto Nuevo (0)
Deportivo Artigas (3) San Eugenio (1)
Peñarol (3) River Plate (1)
Remeros “A” (2) T y Tres (0)
Fecha libre para San Isidro.
POSICIONES
Jugadas 8 fechas de la segunda rueda. Remeros “A” 46 puntos, Remeros “B” 41, Sud América 39, Deportivo Artigas 38, San Isidro 35, Progreso 34, Peñarol 30, River Plate 29, San Eugenio 26, Gladiador 25, Salto Nuevo 19, Policial 12 y Treinta y Tres 5 puntos.
PRÓXIMA (9 s/r)
Sud América – Progreso
Peñarol – Remeros “B”
Remeros “A” – San Eugenio.
Deportivo Artigas – Salto Nuevo.
San Isidro – River Plate.
Gladiador – Treinta y Tres
Libre: Círculo Policial
RESULTADOS “B”
Barcelona (3) AEBU (0)
Dos Naciones “B” (7) Cybarán (4)
Defensor (3) P. Solari (0)
San Isidro “B” (2) Ipiranga (0)
Salto Grande (5) Quepama (2)
Fénix (3) Remeros “C” (1)
Uruguay (4) Quiroga (1)
POSICIONES.
Salto Uruguay 49 puntos, Parque Solari 43, Defensor y Fénix 38, Remeros “C” 35, S. Grande “B” 34, Cybarán 32, Dos Naciones “B” 29, Quepama y Barcelona 23, AEBU 21, San Isidro “B” 20 pt.
INTERMEDIA
La Cafetera (1) S. Grande “A” (0)
ADEOMS (3) Saladero (6)
Retiro (3) Danubio (2)
Arsenal (8) Lazareto (0)
Dos Naciones “A” (4) Albión (1)
AFI Salto (1) El Tanque (1)
Almagro (2) Universitario (2)
POSICIONES.
La Cafetera 52, Saladero 44, El Tanque 43, Albión 42, Retiro 37, AFI Salto 34, ADEOMS 29, Arsenal 26, S. Grande “A” 21, Danubio 20, Almagro 19, Dos Naciones “A” 19, Universitario 17 pt.
LA SELECCION.
Los convocados para integrar la selección Sénior se reunieron ayer en cancha del Cuartel para comenzar los entrenamientos con miras al torneo Regional que se cumplirá en Rivera el mes próximo. Ellos son: Fernando Pintos,  Dany Samit y Eduardo Alzugaray (Club Remeros), Luis Silva, Gustavo Colman, Oscar López y Rubén González (San Isidro), Francisco Bignoli (Salto Nuevo), Sergio Cardozo (Albión), Oscar Godoy (Progreso), Marcelo Blardoni y Roberto Ramírez (Salto Uruguay), Hugo Silva (San Eugenio), Carlos Diaz (Deportivo Artigas), Juan Albernaz (Gladiador) y Augusto Gómez (Peñarol)
MÁSTER
CAMPEONES
Por su parte el fútbol Máster de Salto (jugadores mayores de 45 años) jugó el fin de semana un torneo similar en Bella Unión. Los dirigidos por Julio Vargas volvieron con el título de CAMPEONES invictos. En otra nota (fin de semana) daremos a conocer todos los detalles del torneo cumplido en Bella Unión entre 6 selecciones.

Una nueva fecha del torneo salteño de la Liga SÉNIORS en sus tres divisionales se cumplió el pasado sábado donde comienzan a aparecer los primeros clasificados para el ascenso y también los primeros descensos.

DESCENSO – ASCENSOS

Ya están decretados los descensos de Treinta y Tres y el de Unión a Intermedia y el de Lazareto a  la “B”.  Por su parte La Cafetera aseguró el ascenso a la “A” y Salto Uruguay a Intermedia. En las 5 fechas que restan por jugar se completará la grilla de suben y bajan.

RESULTADOS “A”

Sud América (2) Círculo Policial (2)

Gladiador (5) Progreso (1)

Remeros “B” (1) Salto Nuevo (0)

Deportivo Artigas (3) San Eugenio (1)

Peñarol (3) River Plate (1)

Remeros “A” (2) T y Tres (0)

Fecha libre para San Isidro.

POSICIONES

Jugadas 8 fechas de la segunda rueda. Remeros “A” 46 puntos, Remeros “B” 41, Sud América 39, Deportivo Artigas 38, San Isidro 35, Progreso 34, Peñarol 30, River Plate 29, San Eugenio 26, Gladiador 25, Salto Nuevo 19, Policial 12 y Treinta y Tres 5 puntos.

PRÓXIMA (9 s/r)

Sud América – Progreso

Peñarol – Remeros “B”

Remeros “A” – San Eugenio.

Deportivo Artigas – Salto Nuevo.

San Isidro – River Plate.

Gladiador – Treinta y Tres

Libre: Círculo Policial

RESULTADOS “B”

Barcelona (3) AEBU (0)

Dos Naciones “B” (7) Cybarán (4)

Defensor (3) P. Solari (0)

San Isidro “B” (2) Ipiranga (0)

Salto Grande (5) Quepama (2)

Fénix (3) Remeros “C” (1)

Uruguay (4) Quiroga (1)

POSICIONES.

Salto Uruguay 49 puntos, Parque Solari 43, Defensor y Fénix 38, Remeros “C” 35, S. Grande “B” 34, Cybarán 32, Dos Naciones “B” 29, Quepama y Barcelona 23, AEBU 21, San Isidro “B” 20 pt.

INTERMEDIA

La Cafetera (1) S. Grande “A” (0)

ADEOMS (3) Saladero (6)

Retiro (3) Danubio (2)

Arsenal (8) Lazareto (0)

Dos Naciones “A” (4) Albión (1)

AFI Salto (1) El Tanque (1)

Almagro (2) Universitario (2)

POSICIONES.

La Cafetera 52, Saladero 44, El Tanque 43, Albión 42, Retiro 37, AFI Salto 34, ADEOMS 29, Arsenal 26, S. Grande “A” 21, Danubio 20, Almagro 19, Dos Naciones “A” 19, Universitario 17 pt.

LA SELECCION.

Los convocados para integrar la selección Sénior se reunieron ayer en cancha del Cuartel para comenzar los entrenamientos con miras al torneo Regional que se cumplirá en Rivera el mes próximo. Ellos son: Fernando Pintos,  Dany Samit y Eduardo Alzugaray (Club Remeros), Luis Silva, Gustavo Colman, Oscar López y Rubén González (San Isidro), Francisco Bignoli (Salto Nuevo), Sergio Cardozo (Albión), Oscar Godoy (Progreso), Marcelo Blardoni y Roberto Ramírez (Salto Uruguay), Hugo Silva (San Eugenio), Carlos Diaz (Deportivo Artigas), Juan Albernaz (Gladiador) y Augusto Gómez (Peñarol)

MÁSTER CAMPEONES

Por su parte el fútbol Máster de Salto (jugadores mayores de 45 años) jugó el fin de semana un torneo similar en Bella Unión. Los dirigidos por Julio Vargas volvieron con el título de CAMPEONES invictos. En otra nota (fin de semana) daremos a conocer todos los detalles del torneo cumplido en Bella Unión entre 6 selecciones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿El milagro “charrúa”?

Es compleja la misión para los celestes, en este martes de cierre en la zona eliminatoria para el Campeonato Mundial de Brasil 2014. Cabe preguntarse si es posible un milagro. Argentina llega al Centenario, con un equipo categoría “B”. Sin sus más desnivelantes piezas individuales. En la tabla de posiciones, disputados 15 partidos, Uruguay aparece con 22 puntos y diferencia de goles -1. Por su parte, Ecuador suma 25 puntos con +5 de diferencia de goles y Chile también suma 25 puntos, pero con + 3 diferencia de goles. Es del caso entonces, establecer una serie de aspectos previos. Veamos.
1) Si Uruguay le gana por un gol de diferencia a Argentina, Chile debe ganarle por cinco a Ecuador o por el contrario, Ecuador derrotar por cuatro goles de ventaja a Chile.
2) Si Uruguay le gana por  dos goles de diferencia a Argentina, Chile debe ganarle por cuatro goles a Ecuador o por el contrario, Ecuador derrotar por tres goles de ventaja a Chile.
3) Si Uruguay le gana por  tres goles de diferencia a Argentina, Chile debe ganarle por tres goles a Ecuador o por el contrario, Ecuador derrotar por dos goles de ventaja a Chile.
4) Si Uruguay le gana por  cuatro goles de diferencia a Argentina, Chile debe ganarle por dos goles a Ecuador o por el contrario, Ecuador derrotar por mínima diferencia a Chile.

Es compleja la misión para los celestes, en este martes de cierre en la zona eliminatoria para el Campeonato Mundial de Brasil 2014. Cabe preguntarse si es posible un milagro. Argentina llega al Centenario, con un equipo categoría “B”. Sin sus más desnivelantes piezas individuales. En la tabla de posiciones, disputados 15 partidos, Uruguay aparece con 22 puntos y diferencia de goles -1. Por su parte, Ecuador suma 25 puntos con +5 de diferencia de goles y Chile también suma 25 puntos, pero con + 3 diferencia de goles. Es del caso entonces, establecer una serie de aspectos previos. Veamos.

1) Si Uruguay le gana por un gol de diferencia a Argentina, Chile debe ganarle por cinco a Ecuador o por el contrario, Ecuador derrotar por cuatro goles de ventaja a Chile.

2) Si Uruguay le gana por  dos goles de diferencia a Argentina, Chile debe ganarle por cuatro goles a Ecuador o por el contrario, Ecuador derrotar por tres goles de ventaja a Chile.

3) Si Uruguay le gana por  tres goles de diferencia a Argentina, Chile debe ganarle por tres goles a Ecuador o por el contrario, Ecuador derrotar por dos goles de ventaja a Chile.

4) Si Uruguay le gana por  cuatro goles de diferencia a Argentina, Chile debe ganarle por dos goles a Ecuador o por el contrario, Ecuador derrotar por mínima diferencia a Chile.

El turno de Diego Pérez  y Christian Stuani

Estadio Centenario. Hora de comienzo: 21.30.

Juez: Marcelo De Lima. Líneas: Rodrigo Pereira y Fabio Pereira. Cuarto árbitro: Ricardo Marques (cuarteta de Brasil). Veedor: Roger Bello (Bolivia).

URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile; Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez; Christian Stuani, Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez.Director técnico: Oscar Tabárez.

ARGENTINA: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Hugo Campagnaro, Sebastián Domínguez, José Basanta; Augusto Fernández, Lucas Biglia, Leandro Somoza, Maximiliano Rodríguez; Erik Lamela y Rodrigo Palacio. Director técnico: Alejandro Sabella.

Bajando el telón

Es la última fecha. Además de Uruguay-Argentina, con tres partidos más. Los detalles puntuales del capítulo de conclusión. Uno a uno, en todos los casos.

MUNDIAL BRASIL 2014-

DECIMOCTAVA FECHA

MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

CHILE-ECUADOR

Cancha: Estadio Nacional de Santiago. Hora de comienzo: 21.30.

Juez: Leandro Vaduen. Líneas: Marcio Santiago y Rodrigo Correa (terna de Brasil).

PARAGUAY-COLOMBIA

Cancha: Estadio Defensores del Chaco de Asunción. Hora de comienzo: 21.30.

Juez: Diego Abal. Líneas: Hernán Maidana y Ernesto Uziga (terna de Argentina).

PERU-BOLIVIA

Cancha: Estadio Nacional de Lima. Hora de comienzo: 00.15 del miércoles.

Juez: Enrique Cáceres. Líneas: Juan Zorrilla y Eduardo Cardozo (terna de Chile).

En la tabla

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS

Argentina 15 9 5 1 33 12 32

Colombia 15 8 3 4 25 12 27

Ecuador 15 7 4 4 19 14 25

Chile 15 8 1 6 27 24 25

Uruguay 15 6 4 5 22 23 22

Venezuela 16 5 5 6 14 20 20

Perú 15 4 2 9 16 25 14

Paraguay 15 3 3 9 16 29 12

Bolivia 15 2 5 8 16 29 11

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Un motonetista con serias lesiones

Este fue el saldo del choque registrado en la tarde anterior en Forteza y Brasil, entre un automóvil, matrícula de Cerro Largo y una moto. Las graves lesiones sufridas por el joven motonetista determinaron que tras la atención de una unidad de emergencia médica en el lugar, fuera trasladado al hospital local.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Traficante de drogas fue capturado con cocaína y anoche la justicia lo envió a la cárcel, además le confiscaron un auto

La Justicia envió a prisión anoche a un conocido traficante de drogas de la ciudad que desde hace tiempo venía siendo vigilado por la Brigada Departamental de Narcóticos. El individuo fue capturado el domingo por la tardecita con cocaína, una de las drogas más pesadas de las que se consume por sus efectos y sobre todo su costo, cuando circulaba en un automóvil de su propiedad.
Junto a él, la Policía también pudo dar con varios compradores, los que fueron detenidos y luego llevados ante la Justicia para poder ofrecer su testimonio y que el mismo sirviera como elemento de prueba, para de esa manera poder procesar al hoy imputado. La policía tenía tiempo siguiendo a este sujeto y esperó el momento para actuar.
HACE RATO
Según pudo saber ayer EL PUEBLO, el procedimiento venía siendo llevado a cabo por la Brigada Departamental de Narcóticos, de la Jefatura de Policía. Los funcionarios de esta dependencia habían montado un operativo de vigilancia desde hace más de un mes, en las inmediaciones donde se encontraba el punto de venta y por eso esperaban lograr reunir pruebas que pudieran incriminar al sospechoso.
Sin embargo, el tiempo pasó y el día llegó. Por lo tanto, los funcionarios actuaron. Luego de detener a una serie de personas que habían sido compradoras de drogas con este sujeto, los funcionarios optaron por dar con el mismo y lo siguieron, capturándolo en la calle.
Lo hicieron cuando esta persona se desplazaba por las inmediaciones de su casa, en un automóvil marca Peugeot modelo 207, el cual fue confiscado, junto a la droga que llevaba consigo, que eran varios gramos de cocaína.  El detenido fue llevado ante la dependencia policial que trabajó en el caso para tomarle declaraciones y luego fue puesto ante el juez penal de turno. Ya en horas de la noche y luego de varias horas de actuación, el magistrado decidió procesarlo con prisión por el delito de tráfico de estupefacientes.
ENCAPUCHADOS
La policía de la Seccional Sexta de la localidad de San Antonio, recibió anoche una denuncia en la que constaba que en las inmediaciones del Barrio Albisu, varios sujetos se encontraban encapuchados y con armas blancas, en forma amenazante y sospechosa. Pero luego de realizar recorridas por el lugar, los funcionarios pudieron disuadir a los sujetos quienes se dieron a la fuga y se dispersaron. Pese a los intentos por dar con estas personas no se pudo localizar a los mismos, presumiendo que se trataba de sujetos del lugar, a quienes pretenden detener para aclarar la situación, según indicaron los informantes de la Policía a este diario.
OTRO
En otro caso, un sujeto que cometió un robo fue detenido por personal de la Seccional Primera de Policía y luego de haber sido sometido ante el juez penal de cuarto turno, el individuo fue procesado con prisión por robo. El hecho ocurrió ayer por la tarde.

La Justicia envió a prisión anoche a un conocido traficante de drogas de la ciudad que desde hace tiempo venía siendo vigilado por la Brigada Departamental de Narcóticos. El individuo fue capturado el domingo por la tardecita con cocaína, una de las drogas más pesadas de las que se consume por sus efectos y sobre todo su costo, cuando circulaba en un automóvil de su propiedad.

Junto a él, la Policía también pudo dar con varios compradores, los que fueron detenidos y luego llevados ante la Justicia para poder ofrecer su testimonio y que el mismo sirviera como elemento de prueba, para de esa manera poder procesar al hoy imputado. La policía tenía tiempo siguiendo a este sujeto y esperó el momento para actuar.

HACE RATO

Según pudo saber ayer EL PUEBLO, el procedimiento venía siendo llevado a cabo por la Brigada Departamental de Narcóticos, de la Jefatura de Policía. Los funcionarios de esta dependencia habían montado un operativo de vigilancia desde hace más de un mes, en las inmediaciones donde se encontraba el punto de venta y por eso esperaban lograr reunir pruebas que pudieran incriminar al sospechoso.

Sin embargo, el tiempo pasó y el día llegó. Por lo tanto, los funcionarios actuaron. Luego de detener a una serie de personas que habían sido compradoras de drogas con este sujeto, los funcionarios optaron por dar con el mismo y lo siguieron, capturándolo en la calle.

Lo hicieron cuando esta persona se desplazaba por las inmediaciones de su casa, en un automóvil marca Peugeot modelo 207, el cual fue confiscado, junto a la droga que llevaba consigo, que eran varios gramos de cocaína.  El detenido fue llevado ante la dependencia policial que trabajó en el caso para tomarle declaraciones y luego fue puesto ante el juez penal de turno. Ya en horas de la noche y luego de varias horas de actuación, el magistrado decidió procesarlo con prisión por el delito de tráfico de estupefacientes.

ENCAPUCHADOS

La policía de la Seccional Sexta de la localidad de San Antonio, recibió anoche una denuncia en la que constaba que en las inmediaciones del Barrio Albisu, varios sujetos se encontraban encapuchados y con armas blancas, en forma amenazante y sospechosa. Pero luego de realizar recorridas por el lugar, los funcionarios pudieron disuadir a los sujetos quienes se dieron a la fuga y se dispersaron. Pese a los intentos por dar con estas personas no se pudo localizar a los mismos, presumiendo que se trataba de sujetos del lugar, a quienes pretenden detener para aclarar la situación, según indicaron los informantes de la Policía a este diario.

OTRO

En otro caso, un sujeto que cometió un robo fue detenido por personal de la Seccional Primera de Policía y luego de haber sido sometido ante el juez penal de cuarto turno, el individuo fue procesado con prisión por robo. El hecho ocurrió ayer por la tarde.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2013
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...