Tío del presidente de Paraguay a la cárcel por tráfico de Marihuana

El 29 de julio, una avioneta de origen paraguayo fue interceptada en el departamento de Durazno por aviones de combate de la Fuerza Aérea uruguaya por volar sin autorización. Al descender, el piloto de la aeronave se identificó como Juan Walberto Gómez, de 65 años, aunque no tenía ninguna documentación que corroborara dichos datos. Luego de enviar fotografías con su rostro y el registro de huellas dactilares a Paraguay, la Policía pudo comprobar que, en realidad, se trataba de Juan Domingo Viveros Cartes, tío del presidente de Paraguay, Horacio Cartes. La Justicia especializada en Crimen Organizado procesó ayer con prisión al piloto, luego de que confesara que aterrizó con 450 kilos de marihuana, informaron fuentes del caso a El Observador.
La falsificación de identidad no fue el único artilugio que ensayó Viveros Cartes. A pesar de que el piloto tiene un extenso prontuario de delitos vinculados al narcotráfico, en un primer momento alegó ante la jueza de Durazno, Mirtha Bobadilla, que no volaba sobre Uruguay con fines delictivos.
A falta de pruebas, puesto que en la avioneta no se encontraron drogas, la jueza lo procesó con prisión de forma provisional por sobrevolar el espacio aéreo uruguayo sin autorización.
Mientras Viveros Cartes pasaba sus días tras las rejas en la cárcel de Las Rosas, en Maldonado, el Juzgado especializado en Crimen Organizado lo investigaba. Indicios de que estaba vinculado a narcotraficantes locales, sobraban. El mismo día que lo capturaron en Durazno, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas había detenido una avioneta en el departamento de Rocha, proveniente de Paraguay, con 478 kilos de marihuana. Al día siguiente, 12 personas fueron procesadas con prisión, en el marco de la operación Wayra, pero ninguno confesó conocer a Viveros Cartes. De hecho, el piloto paraguayo no estaba vinculado a esta organización.
Los investigadores rastrearon las huellas que dejó el piloto en su celular y la pista llevó hasta otro narco, procesado con prisión hace una semana, el 11 de octubre, durante la operación Halcón, en la que se incautaron 173 kilos de marihuana.
Uno de los cinco procesados tras la operación Halcón volvió a declarar ayer al juzgado especializado en Crimen Organizado, para explicar por qué en el celular de Viveros Cartes aparecía su número. Y, finalmente, ante la fiscal Mónica Ferrero y la jueza Adriana de los Santos, el narco confesó.
Aquel 29 de julio, el tío del presidente de Paraguay aterrizó en un campo cerca de José Pedro Varela, en el departamento de Lavalleja, con 450 kilos de marihuana. Horas más tarde, mientras la Fuerza Aérea uruguaya detenía al piloto paraguayo en Durazno, la droga viajaba hacia Montevideo para distribuirse en distintas bocas. Tras la confesión del narco local, Viveros Cartes también admitió en el Juzgado que había traído cannabis a Uruguay.
A solicitud de la fiscal, la jueza procesó al tío del presidente de Paraguay por “tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación y transporte”.
El procesamiento es una mancha más para Viveros Cartes, que fue condenado a 17 años de prisión en Brasil, luego de que en 2001 lo capturaran piloteando una aeronave sobre San Pablo, en la que transportaba 250 kilos de cocaína. Además, tiene una orden de captura vigente en Paraguay. A pesar de la condena, logró que lo extraditaran a su país para cumplir arresto domiciliario. Pero Viveros Cartes, evidentemente, no se quedó en su casa. Por eso, la Justicia paraguaya había emitido una orden de captura.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Acusada de 3 crímenes, peligrosa banda asola Concordia


El mejor estilo de algunas zonas de México, una banda involucrada en el tráfico de drogas y armas y el robo de motos viene sembrando terror en Concordia. Se trata de una organización criminal que amenaza testigos y mete presión en tribunales Los asesinos de Pablo Palacios integrarían la misma banda que mató a su hermano y a Esteban Alánis Como ya lo había informado DiarioJunio meses atrás, fiscales y la Policía coinciden en que la muerte de Julio Daniel Palacios, asesinado en diciembre de 2012, y Esteban Alánis, en febrero de este año; fueron perpetradas por una misma banda cuyos miembros viven en su mayoría en la zona noroeste, y que tenía por costumbre juntarse en un pool. Ayer al mediodía (por el jueves último), fue asesinado a quemarropa Pablo Palacios, hermano del que fuera ultimado el año pasado, y por cuya muerte purga condena Omar “Tatita” Hidalgo. A su vez, Rita Saragoza, testigo en esa causa, fue amenazada varias veces tras el juicio, balearon su casa e intentaron matarla. Según pudo confirmar DIARIOJUNIO, a ese mismo ámbito pertenecen los condenados por la muerte de Esteban Alánis, que durante el juicio recibieron apoyo moral de los familiares de Hidalgo, quienes encabezaron marchas pidiendo por su libertad y metieron presión a fiscales, jueces y periodistas durante las audiencias. En el marco de esa investigación, es que se allanaron 14 domicilios en el barrio Fátima y FatinaII, entre los que se descubrió cocaina, blisters de pastillas, armas de fuego y partes de motocicleta. Estos hallazgos dieron pie a otra causa que se investiga por separado y en la que está imputado, Guillermo “Cachetón” carreras. Los hechos se investigan por separado, y casi no hay testigos que se animen a declarar. Los nexos entre estos hechos y sus autores, se develaron durante los juicios y la investigación del caso Alanis.
El pasado 16 de agosto, cuando apenas se conoció el tiroteo a la casa de Rita Zaragoza -la testigo que declaró contra Omar Hidalgo en el juicio por la muerte de Julio Palacios- DIARIOJUNIO preguntó al subjefe departamental de Policía, comisario Vera acerca de la relación entre este caso y el homicidio de Esteban Alánis (el joven de 18 años asesinado por Juan Ramón Ramírez y Abel Gonzalo Galeano el pasado 28 de febrero, cuando intentaron robarle la moto).
Vera, apuntó que “Se trataría de hechos muy relacionados, que la fiscalía está investigando y en principio la investigación policial tenía esta misma línea” el funcionario, señaló además que ahora la investigación está en manos de la justicia y que “estamos hablando de un grupo delicado, que puede ser peligroso, y evidentemente la manifestación de anoche permite confirmar que este grupo es muy agresivo”
Para entonces Vera no sabía que dos meses después, tan solo dos meses después; dos tipos en moto sorprenderían a Pablo Palacios en la calle y le descerrajarían a quemarropa dos tiros a plena luz del mediodía.
Entonces, Vera solo hablaba de los tiros que una banda motorizada descargó en el frente de la casa de Zaragoza, el mismo día que se leyó la sentencia condenatoria para Hidalgo. Zaragoza, y su hijo menor de edad, eran testigos clave del homicidio de Julio Daniel Palacios, quien era además su cuñado.
Sin embargo, en esa misma entrevista, el funcionario policial aclaró que; “esto demuestra el grado de violencia que tiene este grupo para con los hechos que se cometieron, para con los hechos que se siguen cometiendo, porque acá no hay que olvidar que se trata de un condenado, dentro de un grupo de delincuentes que están amedrentando el barrio, y digo delincuentes porque son actos delictivos y la persecución investigativa de los hechos continúa y tiene que desembocar ojala en alguna otra detención y en alguna otra imputación a raíz de estos hechos aberrantes que nos preocupan y que tengan por seguridad que nos vamos a ocupar de esta situación”
Sin titubeos, Vera precisó que “Estamos hablando de un grupo muy violento, y me refiero a un grupo familiar, un grupo de vecinos, un grupo de bandidos”
En la misma línea, Vera confirmó el vinculo de esta organización con el asesino de Palacios, el homicidio de Esteban Alánis y los 14 allanamientos realizados en el barrio Fátima los primeros días del mes de marzo, en el marco de la investigación al caso Alanis; (una línea investigativa que siguen varios fiscales del fuero penal local) donde acabó detenido Carreras, por tenencia de armas y autopartes de moto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Contra el cáncer de mama, se cumple hoy Caminata por la Vida en calle Artigas

Hoy se desarrollará a las 19.30 hrs. la tercer Caminata por la vida promovida por la Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim en su lucha contra el cáncer de mama. La misma saldrá desde la esquina de las calles 25 de Agosto y Uruguay (Plaza Artigas), siguiendo por calle 25 de Agosto, tomando por calle Artigas hasta la explanada de Casa de Gobierno sobre la Costanera.
“ Esperamos reunir no sólo a mujeres, sino a hombres, niños, jóvenes y adultos mayores, como lo hemos venido haciendo todos estos años”, señaló la Dra. Sylvia Ganzo, de la Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim. “ La consigna es venir con alguna prenda o globo rosado, pero según los organizadores “lo importante es venir y caminar juntos”.
Esta actividad también cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto, a través de la Dirección de Salud e Higiene y de la Dirección de Deportes. Durante la Caminata se distribuirá información entre los presentes sobre hábitos saludables que ayudan a prevenir el cáncer de mama y se volverá a reiterar el mensaje que desde hace tantos años la Clínica Amorim viene difundiendo: “El cáncer de mama tiene cura si se descubre a tiempo”. La meta de esta caminata es difundir este mensaje de esperanza, apostando a su prevención y diagnóstico precoz. Por otra parte, el Dr. Carlos Albisu, por la Dirección de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, manifestó su apoyo a las actividades que viene impulsando la Clínica Amorim en el mes de octubre. “Nos complace volver a acompañar a la Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim en estas instancias, porque compartimos su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama y somos conscientes de que la difusión de información y el acceso a prácticas como las del taller para controlar el estrés que se realizó ayer en la UDELAR son claves para avanzar en ese sentido. Por eso esperamos que se sume mucha gente y nos acompañe en esta nueva caminata por la vida”, finalizó Albisu.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Para un músico es fundamental tener presente la humildad y saber que siempre estamos para aprender”

Se cumplirá en breve un año desde que integra el grupo tropical “Anto y La Señal” organizado por el Manager Jorge Pintos y compuesto por Antonella Ibarra (voz), Carlos Cardona (bajo), Agustín Rivas (tecladista) Carlos Pereira (animador) y la protagonista de este “Soy Joven” María Cristina Zanotta Acosta (22) bajista del grupo, algo que no es común de ver sobre todo en una banda de música tropical.
María Cristina posee un gran espíritu de liderazgo y en muy poco tiempo fue avanzando en el terreno musical e instrumental.
Con la banda recorren varios lugares del departamento, animan fiestas privadas; son muy requeridos en los cumpleaños de quince y casamientos.
María Cristina nos cuenta cómo llegó a consolidarse como bajista y descubrir su empatía con el instrumento.
Agradece la crianza que recibió de su madre Gladys “Monona” Acosta que la apoyó desde pequeña y ha sido “el pilar de su vida”.
Comenzó la Escuela de Música de niña donde realizó estudios de piano, luego participó del coro liceal y continuó con lecciones de teclado en el Conservatorio Sagaría.
Su novio Sebastián (21) fue quien le enseñó a tocar la guitarra y a su vez es músico del grupo “A plena samba”.
“Luego de compenetrarme con la guitarra al observarlo un día tocar el bajo, me interesó saber cómo funcionaba y aprender y a partir de ese momento me di cuenta que era mi instrumento y no lo solté más” – señala nuestra entrevistada.
-¿Cuándo comenzó a centrarse más en la técnica del bajo?
– “Hace unos dos años… y estoy tratando día a día de incorporar mayor conocimiento.
Aprendí lo básico pero no quiero quedarme solamente con eso.
Mi cuñada Antonella es la vocalista de La Señal y cuando la banda se quedó sin bajista me probaron a mí.
En poco tiempo me aprendí los temas del grupo y de un día para el otro tuve que compartir el escenario con ellos.
Fue una gran prueba para mí, un desafío porque de arranque tuve que saberme dieciséis temas.
SU EXPERIENCIA CON
“VOCES DE LA NOCHE”

Anteriormente a su incursión en “Anto y La Señal” integró un cuarteto vocal de folklore llamado “Las Voces de la Noche” con Sebastián Ibarra (guitarra y voz), Roberto Silvestri (guitarra y voz) y Antonella Ibarra (voz).
Con el grupo recorrieron varios festivales del país, llegando a ganar algunos certámenes durante tres años; los arreglos de las voces estaban a cargo de Sebastián.
A causa de que en nuestro medio no es un campo demasiado propicio para el folklore, el grupo decidió cambiarse al rubro tropical.
-¿Con “Anto y la Señal” también incursionan en otros ritmos?
– “Si bien la base es cumbia, fusionamos todos los temas… cada canción puede llegar a tener hasta cuatro ritmos; salsa, reggaetón, cumbia o plena.
También estamos preparando un repertorio más melódico y pop, en versión latina, con la intención de abarcar otro mercado”.

María Cristina pone de manifiesto su agradecimiento a Jorge Pintos por la oportunidad que le brindó, que ella supo mantener y ganarse el espacio.
Como bajistas referentes lo menciona a Víctor Wooten, que es considerado uno de los mejores del mundo.
Mantiene amistad con Gonzalo Pírez, bajista de “Sonido Cristal” con el que comparte conocimientos, aparte de Sebastián, su gran maestro.
ACOMPAÑANDO A
LOS CONCURSANTES
DE “LA VOZ SOLISTA”

“Anto y la Señal” fue convocado para acompañar a los concursantes del certamen “La Voz Solista” y la experiencia para María Cristina fue más que importante, “en un ensayo nos comunicaron que desde la Intendencia Departamental se nos encomendó acompañar a los 12 chicos finalistas, lo que significó que en poco tiempo debimos aprendernos la melodía de las canciones, muchas de ellas no las conocíamos.
Fue grande la responsabilidad que asumimos, pero nos pusimos a ensayar todos los días; lo importante era lograr que los participantes se sintieran cómodos y seguros.
Algunos temas debieron ser cambiados de su tonalidad original para adaptarlos a la voz de los jóvenes.
“La experiencia fue excelente pues salimos de lo que hacemos todos los días… por suerte gustó y todos se sintieron muy conformes con nuestro trabajo” – reveló la entrevistada.
Nunca pensó llegar a ser parte de una banda y hoy está disfrutando a pleno su momento.
Ahora está comenzando una nueva etapa, escribiendo los temas inéditos del grupo.
Agradece por sobre todo a su madre “Monona” que la apoyó
- ¿Por dónde la lleva el ser joven?
– “Hay mucho camino por delante… espero que se vayan abriendo las puertas.
Lo que pido es que los mayores no juzguen a todos por igual, porque hay muchos jóvenes trabajadores y valiosos que luego trascienden”.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Invitan a vecinos a participar en Asambleas Territoriales de cara al Segundo Congreso Nacional de la Educación


Visitó la Redacción de EL PUEBLO, un grupo de integrantes de la Comisión Organizadora del Debate Departamental de la Educación: Pablo Menoni, Beatriz Gómez, René Díaz y Adriana Lasiú, para informarnos acerca del proceso que conlleva hacia el Segundo Congreso Nacional de la Educación, así como invitar a aquellas personas que quieran acompañar dicho proceso aportando ideas y conocimientos en las diferentes Asambleas Territoriales a realizarse.
Los integrantes de esta comisión, informaron que en esta oportunidad el Congreso Nacional contará con cinco ejes temáticos: universalización de la educación media; la generalización de la educación terciaria; cultura, educación técnica y tecnológica; formación de profesionales; y el sistema nacional de educación.
LAS ASAMBLEAS
COMO BASE DEL
INFORME
DEPARTAMENTAL

Estos temas serán debatidos por cada grupo o institución entre los días 15 de octubre y 15 de noviembre en lo que se denominan Asambleas Territoriales, para lo cual se invita a la población en general a concurrir, para que los sujetos que intervengan en la misma no sean únicamente actores del sistema educativo, sino que estas asambleas sean verdaderamente populares, con la intervención de padres y vecinos.
En dichas asambleas se debatirá sobre uno o varios de los ejes temáticos propuestos para este año, elaborándose un acta con las resoluciones adoptadas, tanto con propuestas mayoritarias como otras que se presenten para resolver alguno de los puntos propuestos.
Una vez elaboradas las actas en estas asambleas, se dará paso al Plenario Departamental de la Educación para que el mismo cesione entre los días 15 y 18 de noviembre, definiendo un informe Único Departamental con la información recabada de las diferentes asambleas territoriales antes del 20 de noviembre. Dicho informe es el que se elevará al Congreso Nacional de la Educación que se realizará los días 29 y 30 de noviembre.
UN ÓRGANO CONSULTIVO
Cabe destacar que el Congreso Nacional de la Educación, es un órgano consultivo que fue creado junto a la nueva ley de educación y por consiguiente sus resoluciones no tienen fuerza vinculante sobre futuras acciones en el área educativa; sin embargo quienes visitaron este medio en la pasada jornada, afirmaron que muchas resoluciones del Primer Congreso fueron tenidas en cuenta y otras no, “siempre quedan cosas afuera” dijeron, “nos quedamos con la sensación de que no fueron tenidas en cuenta todas las propuestas” aseguraron.
Sin embargo, todos los representantes afirmaron que “ésta es una oportunidad para opinar y dar su punto de vista sobre muchos temas y se debe aprovechar”; asimismo los representantes de la Comisión Organizadora del Debate Departamental de la Educación informaron que los días martes a las 15:30 horas dicha comisión se reúnen en la Inspección de Educación Primaria para atender cualquier consulta al respecto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ciencia a nivel inicial

Con alrededor de 320 niños de nivel dos, tres, cuatro y cinco años de los cinco colegios católicos de nuestra ciudad, los que estuvieron acompañados en muchos casos por sus padres y maestros de las instituciones, se realizó ayer por la tarde, la primera expo ciencia de colegios católicos privados de Salto.La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Salesiano, y comenzó a las dos de la tarde, extendiéndose hasta las cuatro en donde los alumnos compartieron a manera de relacionarse y conocerse, una gran merienda.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Alcalde de Constitución pidió apoyo a proyecto turístico y de esclusas de San Antonio

Como hace ocho añas atrás, bajo la presidencia del entonces edil comunista Daniel Dalmao, la Junta Departamental de Salto volvió a sesionar en Villa Constitución, en esta oportunidad bajo la presidencia del edil colorado Julio Flores. La cita fue en el espacioso Club Náutico donde se prepararon las instalaciones para recibir a los 16 ediles del Partido Colorado, 12 del Frente Amplio y 3 del Partido Nacional. También se esperaba la presencia del alcalde de Constitución, Sergio García da Rosa y la visita de su par de Pueblo Belén Gustavo Viera la que finalmente no se concretó.
Quien llegó unos minutos luego de iniciada la sesión de la Junta Departamental fue el intendente Germán Coutinho, quien al ingreso del Club Náutico se encontró con dos carteles colgados en los muros del Comité de Base “Yacú Núñez” que tenía por texto, “Intendente, para cuándo??? Bitumen. Alumbrado. Alcantarillas” y el otro cartel, “de nuestro presupuesto solo vino el 3%, y el resto para cuándo???”, ambos carteles firmados por el Comité del Frente Amplio. Similar planteo que se hizo oír por parte de la coordinadora de bancada del FA, la edil Nelly Rodríguez durante la media hora previa.
DE VILLA A CIUDAD
Otro hecho destacable fue el planteo realizado también en la media hora previa por el edil colorado Jorge Recioy de proponer una resolución de la Junta Departamental por la cual se daría inicio al proceso de transformación de Constitución de la categoría de Villa a la de Ciudad.
Unos cincuenta vecinos de la Villa acompañaron a los ediles dentro del Club Náutico observando atentamente el funcionamiento del legislativo comunal. El Ing. Guillermo Duvosc, acompañado por el director de la Regional Norte de la Universidad de la República, Dr. Alejandro Noboa y por el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris, expuso sobre su proyecto de las esclusas de San Antonio. Posteriormente se produjo un cuarto intermedio para que los presentes pudiesen tomar un refrigerio, oportunidad en que se retiró el intendente Coutinho de la reunión saludando a cada uno de los presentes.
NOS MATARON
CON LA REPRESA

Levantado el cuarto intermedio, hizo uso de la palabra el alcalde García da Rosa, quien expresó su beneplácito de que el gobierno departamental en pleno hubiese sesionado esa noche en Constitución, además de respaldar el proyecto de las esclusas de San Antonio y reivindicar el proyecto turístico para Constitución. “Estamos apuntalando –expresó- varios proyectos para generar mano de obra para los trabajadores de la zona.
Como es de público conocimiento, el gran proyecto turístico de Constitución es la gran meta a alcanzar. Quiero pedirles a todos los ediles que trabajen fuertemente por el proyecto turístico de nuestra localidad, pero también por ese muy buen proyecto de las exclusas de San Antonio. Ese proyecto también beneficiará muchísimo a nuestra localidad, ustedes saben en el estado de postergación que nos han dejado desde hace muchísimo tiempo. Nos mataron con la represa y nos dejaron a 12 kilómetros de la ruta.
Voy a decir algo que quizás no le guste a alguien, ningún gobierno democrático hasta ahora ha resarcido a Constitución por los daños que nos han causado. Así que todos los partidos políticos tenemos que estar detrás de este proyecto para Constitución. La cancha de básquetbol que la Presidenta de Antel va a construir en Montevideo sale 50 millones de dólares y este proyecto sale 100”, dando por entendido que no es tan difícil encontrar la necesaria financiación de los proyectos.
LO HABÍAMOS
PROMETIDO

EL PUEBLO consultó al presidente Julio Flores, previo al inicio de la sesión del legislativo en la sede del Club Náutico, sobre el traslado por ese día de la Junta Departamental en pleno a Constitución. “Es algo que habíamos prometido, salir del recinto de la Junta Departamental, lo estamos cumpliendo este día en un pueblo muy querido, teniendo la estrecha colaboración del alcalde Sergio García da Rosa quien se comprometió a dialogar con distintas organizaciones sociales para involucrarlas y que estén esta noche aquí con nosotros para escuchar los planteos que tengan para hacernos”.
“Realmente es un orgullo para mí como presidente poder sesionar aquí hoy, porque es bueno que los políticos estemos más cerca de la gente con toda su problemática y sus necesidades que muchas veces escapa a lo que es la intendencia porque la UTE, la OSE o la seguridad por ejemplo, no son temas de la intendencia, que bien lo ha cubierto igualmente el señor intendente, tratando de multiplicarse como digo siempre para tratar de resolver y ayudar a lo que es el trabajo de la policía o a lo que es la salud ayudando con camionetas en lo que son las giras médicas en el interior del departamento”, recordó.
ANECDOTARIO
EL PUEBLO llegó al Club Náutico sobre las 17.30 horas, momento en que dos militantes frenteamplistas colgaban los carteles en el Comité de Base “Yacú Núñez” del que dimos cuenta. Sobre el particular, hubo molestias en ediles colorados por esta actitud del Frente Amplio.
EL PUEBLO pudo saber que una avanzada de funcionarios de la Junta Departamental hacía una hora que había empezado a aprontar el ámbito físico donde se desarrollaría la reunión plenaria de la Junta, acomodando sillas, mesas y amplificación.
Sobre las 19 horas comenzaron a llegar los primeros ediles en vehículos particulares. Media hora más tarde arribaba al Club Náutico un ómnibus de la intendencia con ediles de todos los partidos más una segunda tanda de funcionarios, particularmente taquígrafas, quienes vinieron con todos sus implementos para tener un adecuado registro de la sesión.
Ediles de todos los partidos políticos fueron consultados por EL PUEBLO, quienes unánimemente felicitaron al presidente de la Junta por la iniciativa de sesionar en Villa Constitución.
El refrigerio que ediles y público presente pudieron degustar estuvo compuesto por sándwiches comunes y olímpicos, empanaditas de carne y refrescos varios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cristina Fernández cumple a «rajatabla» indicaciones médicas

La presidenta argentina, Cristina Fernández, en reposo tras ser sometida la semana pasada a una cirugía por un hematoma craneal, cumple a «rajatabla» las indicaciones de los médicos, aseguró ayer viernes su jefe de Gabinete. Cristina se viene recuperando muy, muy bien de la operación. Está cumpliendo a rajatabla las indicaciones médicas, como el tema del descanso», afirmó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
En declaraciones a radio América, de Buenos Aires, el ministro dijo que la mandataria, que guarda reposo en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia de la capital argentina, retomará su agenda pública «cuando lo digan los médicos».
Abal Medina sostuvo que la jefa de Estado «no tiene diálogo con funcionarios», sino que solamente «habla con sus colaboradores íntimos, como su secretario privado, y con sus familiares».
Asimismo, confirmó que Fernández «no está viendo televisión ni leyendo los diarios».
«Está haciendo lo que los médicos le dijeron, y eso es lo más importante para nosotros», sostuvo.
Cristina Fernández, de 60 años, fue intervenida quirúrgicamente el pasado 8 de octubre por un hematoma craneal producto de un traumatismo que sufrió en agosto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabaré Vázquez se reunió con el presidente Ollanta Humala

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez se reunió este viernes en el Palacio de Gobierno de Lima con el mandatario peruano Ollanta Humala y además fue homenajeado por el Congreso y la municipalidad de la ciudad.
Según un comunicado de Presidencia, Humala y Vázquez discutieron sobre el rol de Uruguay en la Alianza del Pacífico, bloque económico que integran Perú, Colombia, Chile y México, y también sobre «los procesos de convergencia de la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur».
Además, ambos expresaron satisfacción por la constitución de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Uruguay- Perú, «que contribuirá a facilitar las relaciones económico- comerciales y a fortalecer los vínculos de negocios entre ambos países, para beneficio de sus respectivos pueblos».
Por su parte, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, condecoró a Vázquez con la Medalla de Honor de la institución en el grado de Gran Oficial por su aporte en el campo de la medicina.
La primera vicepresidenta del Congreso, Carmen Omonte, fue la encargada de destacar la trayectoria profesional del expresidente durante una ceremonia en la que también se distinguió al oncólogo peruano Elmer Huerta.
«En su trayectoria como político y como médico, el doctor Tabaré Vázquez ha demostrado que la medicina y la política pueden coincidir no solo como una opción personal sino fundamentalmente en el supremo ideal de defensa de la vida humana como un fin supremo de la sociedad y de los Estados», sostuvo Omonte.
En una ceremonia en la municipalidad capitalina, Vázquez recibió la «Medalla Ciudad de Lima» en reconocimiento a su destacada labor profesional y humanitaria en favor de las personas afectadas por el cáncer y por su carrera política.
«Es un honor tenerlo como huésped ilustre de nuestra ciudad. Su compromiso por la igualdad de género empezó cuando nombró a mujeres dentro de su gabinete ministerial, y no solo eso, pues creó programas de alfabetización y lucha contra el cáncer», destacó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
El político uruguayo dijo recibir estas distinciones y la hospitalidad de la ciudad a título personal y de su país.
Vázquez se encuentra de visita en Perú invitado por la Red Peruana de Centros de Salud, para dar una charla en el primer curso avanzado de prevención del cáncer, que se celebrará el 18 y 19 de octubre.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Una pareja china vendió a su hija y se compró un iPhone

Una joven pareja china será juzgada por tráfico de personas en Shanghái después de ofrecer de manera ilegal en adopción a su hija, a cambio de dinero, en un caso especialmente llamativo porque, después de conseguirlo, los padres usaron parte del dinero para comprarse un teléfono móvil iPhone.
Según recoge ayer viernes el diario shanghainés «Jiefang Ribao», órgano oficial del Partido Comunista de China (PCCh) en la municipalidad oriental, los padres pusieron a su hija en adopción a cambio de dinero en un portal de internet, y la madre usó lo recaudado para comprar un iPhone, zapatos deportivos de marca y otros productos.
Los productos de Apple son muy populares en el gigante asiático, cuyos medios recogieron el año pasado el caso de un adolescente que vendió uno de sus riñones para poder comprarse un teléfono iPhone y una tableta iPad.
En este caso el diario oficial no reveló cuánto dinero recibieron los padres por entregar su hija a otra familia.
Tras ser detenidos, los padres aseguraron a la policía que, al tener ya dos hijos, querían garantizar a su tercera niña un futuro mejor del que ellos podían ofrecerle.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades Culturales

El Departamento de Cultura de la Intendencia presenta “Cultivate”, el calendario de actividades culturales que se desarrolla en los distintos escenarios de Salto. Por consultas e informaciones comunicarse con Casa de la Cultura, al 47322047, o con la Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola”, al 47324180.
ACTIVIDADES
Domingo 20 – Ateneo de Salto. De 15 a 19 horas. Finales de las Olimpíadas de Matemáticas. Entrada libre y gratuita.
Martes 22 – Teatro Larrañaga. Hora 18. Muestra de la Escuela de Música Nº 129 “Jaurés Lamarque Pons”. Entrada libre y gratuita.
Jueves 24 – Teatro Larrañaga. Hora 21. Grupo de teatro “La Galera”. Presentación de la obra “La Ratonera”, de Agatha Cristhie. Venta de entradas en Cambio Salto Grande. Generales $ 150.
Viernes 25 – Casa Quiroga. Hora 20. Conferencia sobre Idea Vilariño a cargo de la periodista Ana Inés Larre Borges. Entrada Libre.
Domingo 27 – Teatro Larrañaga. Hora 19. Presentación en vivo de intérpretes participantes del Festival de la Canción de Punta del Este 2013.
Miércoles 30 – Teatro Larrañaga. Hora 21. Presentación de concierto de jazz a cargo del músico argentino Darío Alegre. Entradas generales $ 300.
Jueves 31 – Teatro Larrañaga. Hora 20. Acto de colación de grado del
Instituto de Formación Docente de Salto. Entrada libre y gratuita.
HASTA EL 30 LA BIENAL
Hasta el 30 de noviembre en Mercado 18 de Julio, de 14 a 19 horas. Muestra de la X Bienal de Arte, con la presentación de obras pictóricas y audiovisuales seleccionadas por el jurado, de 60 artistas nacionales y extranjeros.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller “Introducción al uso y aprovechamiento de la caña de bambú”

La Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, invita al taller “Introducción al uso y aprovechamiento de la caña de bambú” en la localidad de San Antonio, Salto. El mismo es abierto a todos los interesados con cupo limitado y sin costo.
El bambú es una planta de rápido crecimiento y que puede utilizarse como materia prima para diversas aplicaciones. Alrededor del mundo se usa para varios fines, desde alimentos hasta textiles y construcción. A pesar de estar disponible en Uruguay, actualmente no aprovechamos los beneficios de este recurso.
Durante el taller se explicarán las características básicas de este material y juntos construiremos algunos objetos con las especies de caña disponibles en la zona. Esta actividad es una iniciativa de un grupo de docentes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño y cuenta con el apoyo de la Unidad de Extensión de la institución, y del Centro MEC y el Municipio de San Antonio.
El taller es gratuito y dirigido a todas las edades, especialmente a la gente de San Antonio y cercanías, los cupos son limitados. Será el 30 de noviembre de 9.00 a 17.00 horas en el galpón de AFE de San Antonio, en frente a Casa Ambrosoni.
Por inscripciones entrar a: proyectobambu-uruguay.blogspot.com
Por consultas u otros comunicarse a: proyectobambu.uy@gmail.com o al 099 211 513.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dúo Araymán presentó su CD “Dejando Huellas” y entregó una muestra anticipada al Intendente y al Director de Cultura

Ayer viernes, el Dúo Araymán, integrado por los salteños Helmer Prantl y Hugo Farías, presentó su trabajo discográfico titulado “Dejando huellas”, en un muy buen espectáculo presentado en Teatro Larrañaga. Un día antes, en conferencia de prensa realizada en Biblioteca Municipal, los músicos entregaron un CD al Intendente y otro al Director de Cultura Mario Kroeff, aunque ambos fueron recibidos por este jerarca.
En la ocasión estuvo presente Gabriel Cartagena en representación del Club de Leones Salto Centro, ya que los artistas han dispuesto que las ganancias obtenidas con el nuevo trabajo, tanto en la venta del disco como en entradas al espectáculo de presentación, fuesen volcadas en beneficio del hogar estudiantil de dicha institución.
Cartagena informó como hecho importante, que se trata de un CD que tiene “el 100 % de las canciones inédita y 100% realizadas en Salto”. Asimismo destacó con alegría que “ya se llevan más de 250 CD vendidos… así que estamos muy agradecidos y queremos agradecerle a los artistas públicamente”, dijo.
El músico Helmer Prantl, expresó que “es un gran desafío poder presentar este trabajo, un trabajo de muchos años de composición, de armado, de buscar cada detalle a cada canción”. Manifestó que el dúo se siente “conforme con el resultado” y comparó el lanzamiento de un disco con “el nacimiento de un nuevo hijo”. Como síntesis, dijo que lo que podía expresar en el momento era su felicidad: “La palabra es felicidad”, concluyó. Por su parte, Hugo Farías se mostró “muy feliz por la respuesta de la gente”, y sostuvo que “es un gran orgullo y un gran placer haber concretado todo esto en Salto”. Agradeció en especial “a todo el equipo de la Intendencia, a los medios de prensa y a los músicos que nos acompañaron”.
En tanto Mario Kroeff afirmó que hay muchas cosas para destacar en este emprendimiento: “Dos artistas de Salto y un trabajo muy profesional que da un tremendo orgullo el hecho de tener en Salto a dos músicos de esta calidad, que han hecho un trabajo de calidad de punta a punta”. Agregó que se sentía “emocionado con la idea de poder colaborar y apoyar en la formación y gestión de estos artistas… además de tratarse de un hecho benéfico en la medida que el resultado de su trabajo es a entero beneficio del Club de Leones Salto Centro”. Concluyó que es “un acto cultural de primera línea se mire por donde se mire”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Rotaract e Interact Club Salto festejaron el Día de la Primavera con los niños del merendero “Luz del Barrio”

El pasado 5 de octubre se cumplió una actividad recreativa con los niños del merendero “Luz del Barrio” en la que participó Rotaract Club Salto con la colaboración de Interact Club Salto – en el marco de la Fiesta de la Primavera.
Los coordinadores de la actividad fueron Nicolás Romero y Katy Díaz.
Se llevó a cabo una jornada llena de diversión y alegría se compartió con los niños del barrio “La Humedad” organizada por el Merendero Luz del Barrio en apoyo y colaboración de otras instituciones y personas cercanas a la institución.
Los jóvenes de Interact y Rotaract organizaron una jornada especial para que los niños que concurren al merendero tuvieran un día de diversión y disfrute.
Quienes son asiduos al merendero pudieron divertirse a pleno en los juegos inflables y con los payasos que animaron la fiesta.
MERENDERO LUZ
DEL BARRIO: UN LOGRO HECHO A PULMÓN

Todo comenzó hace unos años atrás donde algunos vecinos movidos por las necesidades de los niños del barrio comenzaron a brindar la merienda en las esquinas, pues no se contaba con un lugar físico.
Se consiguieron sillas prestadas mesas y una olla grande.
De esa forma se asistía a más de setenta chicos, pero la realidad es que son muchos más los que necesitan atención.
Más adelante consiguieron prestado por medio de Zulma Ifrán una vecina, un lugar de techo de chapa y paredes de cartón para organizar la merienda.
Las necesidades son cada vez mayores y los recursos son escasos.
El sueño de esas sensibles personas es poder llegar a atender los niños de todo el barrio.
Entre pasteleadas y rifas, se van aunando esfuerzos y la comisión trata de dividirse en varias puntas; desde lo prioritario hasta velar por la higiene del lugar.
UNA MANO ENTRE TODOS
La gente humilde fue donando cucharas, vasos y demás implementos que permitieron armar un equipo para la hora de la leche.
En la zona se halla la Escuela No. 111 de Tiempo Completo, donde funciona un comedor.
Pero al finalizar las clases, hasta que no comienza el Verano Solidario los escolares se quedan sin almuerzo.
En este momento el merendero puede darles la leche los miércoles, mientras que los sábados se les da el almuerzo y la merienda.
Los integrantes de la comisión están muy preocupados por la situación, pues desean que al menos los niños puedan recibir alimentos una vez por día.
EL SUEÑO DEL
LOCAL PROPIO

La prioridad hoy – aparte de los alimentos – es poder tener un pequeño terreno para edificar un salón al que se le daría múltiples actividades: comedor, merendero, salón para realizar talleres y un espacio de Primeros Auxilios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nilsa González recibió distinción de comparsa “La Tambora” de Montevideo

Cincuenta y un años de trayectoria en el carnaval salteño integrando comparsas como “Imperio del Samba”, “Tunguelé”, “La Tocandera” y “Lonjas de mi Barrio”, así como un pasaje por las comparsas de Montevideo “Tamboriliarte” y “La Tambora” le valieron a Nilsa González de un merecido reconocimiento por parte de una comparsa de la capital de nuestro país
“La Tambora” (comparsa de Montevideo de la cual Nilsa González forma parte), ha decidido recientemente, colocar su foto en el estandarte para que la represente y de esta manera su imagen luzca delante de esta conocida comparsa capitalina en honor a su trayectoria en el mundo carnavalero.
González visitó la Redacción de EL PUEBLO para informarnos de este reconocimiento que según dijo significa “un orgullo” y por el cual se siente “muy contenta”.
En cada desfile de carnaval, su personaje siempre es “un destaque de un ala” afirmó González.
Además comentó que el año pasado pensó retirarse de la farándula carnavalera teniendo en cuenta su trayectoria y que su personaje sería el destaque de “el agua”, lo que significaría un cierre con “broche de oro” para su carrera. Sin embargo el amor al carnaval y una nueva propuesta de destaque para este año “la contaminación del agua” la llevaron a aceptar ser figura un año más, pensando en retirarse del tradicional desfile salteño en el verano del 2014.
El pasado 21 de setiembre fue invitada a desfilar en Pocitos por el desfile de la Primavera y el próximo 19 de octubre estará presente en la prueba de admisión que se realizará en el Prado (Montevideo), prueba que define las comparsas que participarán en el desfile de Llamadas 2014.
Actualmente González se ha dedicado con mayor ahinco a las artes escénicas, cursando los talleres municipales de teatro, que le sirvieron de base para su participación en un cortometraje dirigido por Guillermo Rodríguez, denominado “Sueños Rotos”.
Dicho cortometraje se estrenó en la Regional Norte de la Universidad de la República y se presentó en el Festival Cinematográfico de Montevideo y el Festival Universitario Juvenil, donde obtuvo una mención a mejor tema dramático.
Próximamente participará en un documental sobre violencia doméstica a cargo del mismo director de “Sueños Rotos” apoyado por el MEC (Ministerio de Educación y Cultura), además tiene la propuesta de ser parte del Jurado del próximo carnaval salteño.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Doce intendencias aspiran a tener TV Digital pública

Doce intendencias se presentaron a la audiencia de TV digital pública en el interior. Se agruparon por regiones y formaron cuatro propuestas de comunicación. Con esta instancia, que contó con una exposición de media hora para cada proyecto, se finaliza el proceso de llamados para la TV digital. “Las propuestas son bastante similares, una televisión típicamente pública, tomando como modelos otras televisiones públicas de la región y mismo de Uruguay, como TNU, TV Ciudad, o BBC de Londres”, dijo a El Observador el presidente de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola.
Artigas fue el único departamento que presentó su propuesta sin unirse a otras comunas. Sin embargo, en la audiencia plantearon la posibilidad de formar parte, en un futuro, del proyecto presentado en conjunto entre Paysandú, Salto, Rivera y Tacuarembó. Durazno, Florida y San José también participaron de la audiencia con una propuesta reginal, que cubriría la zona centro y sur del país. El último proyecto estuvo a cargo de Colonia, Río Negro y Soriano.
“El enfoque estuvo muy dirigido a la agenda local, a mostrar las actividades sociales, culturales, deportivas, que le importan al vecino de cada ciudad. Es lo que se llama la televisión de proximidad. Además los informativos van a ser todos locales, agregó De Cola.
Asimismo, el jerarca resaltó la importancia de estos proyectos, debido a que es la primera vez que habrá televisión pública especialmente dirigida a la población del interior del país.
Las propuestas fueron todas por la misma línea: contenidos con predominio local y regional.
En este sentido, el intendente de Florida, Carlos Enciso, contó a El Observador que la propuesta comunicacional consistirá en “generar contenidos de difusión de temas vinculados a la educación a distancia, al acervo patrimonial, a la producción” de los departamentos vinculados. Sin embargo, esta es una primera idea, ya que se profundizará en la programación una vez que sepan la decisión del Ejecutivo.
“Es un gran desafío para demostrar que en el interior hay capacidad técnica y un entramado de la realidad sociocultural y económica que puede ser difundida a nivel general”, concluyó el intendente.
El 26 de octubre es la fecha límite para la evaluación de los proyectos y que el Poder Ejecutivo emita la resolución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vox Populi

El sábado anterior, en el Ateneo de Salto se cumplió el lanzamiento de la
Fiesta del Inmigrante que tendrá lugar el mes próximo. En tanto afuera del Ateneo y hacia calle Lavalleja, tenía lugar un espectáculo musical.

No era parte del lanzamiento, sino todo lo contrario se explicó a EL PUEBLO, sucede que inicialmente el espectáculo estaba programado y tenía autorización para cumplirse en el interior del Ateneo, pero posteriormente se le dio prioridad a una solicitud presentada por la Unión de Inmigrantes.

Molesto con la cancelación que le fue comunicada el solicitante decidió hacer el espectáculo de cualquier forma, tal como estaba programado, pero afuera del Ateneo. Esa fue la situación y tuvo una convocatoria interesante a pesar del inusual lugar donde se desarrolló.

Pese a que la policía ha logrado detener a varios de los integrantes de bandas de gente dedicada al robo de motos, éstos continúan registrándose.

Un transeúnte se quejó a EL PUEBLO en la noche del jueves último, sucede que caminaba por calle Rincón hacia el Norte y al pasar por Vilardebó se vio sorprendido por dos motonetistas que tomaron contraflecha por ésta hacia el Este.

No sólo que entraron contraflecha, sino que lo hicieron a alta velocidad, sin respetar la zona de prioridad para el peatón y encima contraflecha. Cuando se les recriminó su acción, señalaron, lo que pasa que en la esquina (a la altura de 18 de Julio) está cortado el tránsito…, como si éste argumento justifica su insensatez.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con los primeros repiqueteos

Aún lejos del rumor de Carnaval -aunque las lonjas ya se escuchan en algunos barrios – creemos oportuno precisar algunos puntos sobre la participación de las murgas, animador esencial en la fiesta popular que evidentemente ha ido perdiendo presencia en el ámbito de la fiesta del pueblo.
Poner sobre la mesa algunos de los aspectos más polémicos y probablemente también trascendentes del tema sirve para ir afinando opiniones y aunando esfuerzos.
Tratándose de un tema polémico por excelencia, trataremos de dar nuestra opinión antes que las pasiones conque se suelen defender posiciones en este terreno aparejen, rispideces y tensiones totalmente improductivas.
Los carnavales más destacados, incluso los más participados y festejados por EL PUEBLO, han sido siempre aquellos que se desarrollan cuando el pueblo está “atragantado” con determinados temas que no se pueden revelar o manejar públicamente, debido a algún tipo de censura.
En cambio en estos tiempos felizmente “normales” de la democracia, no se da esta situación y por lo tanto no sólo que el carnaval pierde un buen porcentaje de público que sólo se siente atraído en aquellas oportunidades antes mencionadas, sino que se hacen menos festejados los libretos y las denuncias públicas que encaran las murgas, obligando a un mayor y mejor acierto para resultar airosos.
El carnaval del año próximo tendrá el ingrediente de desarrollarse meses antes de la primera contienda electoral y por lo tanto seguramente será éste el tema central de la temática carnavalera. Y ese es el primer desafío, entender que las bromas de carnaval no deben convertirse en groserías, que es bueno reirse, pero no que se aproveche este ámbito para tirar al ruedo acusaciones anónimas, rumores y similares que rozan la difamación.
“Son bromas de carnaval”, suele decirse, pero esto no significa que se transforme en un vale todo…
Lejos de considerarnos entendidos en el tema, creemos que hay un espacio que las murgas deben recuperar, como parte del pueblo, la participación en los desfiles de los corsos.
Probablemente cansadores y desgastantes y con poco rendimiento económico, pero creemos que las murgas que no participan en los corsos o sólo lo hacen en algunos, se van alejando del corazón del pueblo, se van aautoexcluyendo y reduciendo a un espectáculo que como consecuencia en alguna medida también de esta autoexclusión cada vez tiene menos partidarios.
Hoy, cuando aún no han aflorado las fuertes pasiones que suelen estar en la base de la fiesta, es bueno reflexionar sobre el tema, tratar de unir voluntades y de fomentar la mayor participación en esta, la fiesta popular por excelencia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Impuesto al Patrimonio Agropecuario” y “Ley sobre acoso sexual” en la R.N.

El Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, continuando con el Ciclo de Derecho y Actualidad 2013, informa de las próximas actividades en Regional Norte Salto Udelar.
Ciclo de Derecho y Actualidad 2013 en Salto: “Impuesto al Patrimonio Agropecuario”
Expositores: Dr. Marcelo Alegre y Dra. Esc. María José Martínez. Fecha y hora: Viernes 25 de octubre de 2013 a las 19:00. Lugar: Salón del Consejo, Regional Norte, Salto. Organiza: Decanato de la Facultad de Derecho UDELAR
Se entregará certificado de asistencia.
Ciclo de Derecho y Actualidad 2013 en Salto: “La ley sobre acoso sexual No 18.561: análisis desde la perspectiva del Derecho del Trabajo y del Derecho Civil”
Presentación del tema a cargo de: Dr. Carlos Casalás Viera y Dr. Jorge Rodríguez Russo
Expositores: Dr. Walter Duarte y Dra. Laura Sasías
Fecha y hora: Viernes 1o de noviembre de 2013 a las 19:00. Lugar: Regional Norte, Universidad de la República. Salón 1 (tercer piso)
Organiza: Decanato de la Facultad de Derecho
Se entregará certificado de asistencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Seminario en la Regional Norte

Con la presencia de destacados docentes internacionales durante tres días se desarrollará en Regional Norte Salto de la Universidad de la República el “I Seminario Transformaciones en los marcos políticos-institucionales a escala regional” y “II Seminario Pensando las Políticas Sociales desde el Territorio”.
En el mismo se abordarán temas como Transformaciones del Estado: descentralización y regionalización; Mecanismos de participación ciudadana en la gestión de la política pública; estudios comparados de Presupuestos Participativos en Latinoamérica; Transformaciones en la gestión territorial transfronteriza.
El Seminario se realizará los días 23, 24 y 25 de octubre en Regional Norte Salto UDELAR, y es organizado por el equipo del Departamento de Ciencias Sociales que trabaja en la línea de investigación Transformaciones en los marcos político-institucionales a escala regional 1.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realiza hoy 4º Maridaje “Cordero Tannat”

Este sábado el intendente Germán Coutinho participará en el 4º Maridaje cordero Tannat en bodega boutique Bertolini & Broglio. Se trata de un acontecimiento que une armoniosamente dos productos genuinos del departamento a través de la gastronomía y la degustación, señaló la Oficina de Prensa de la Intendencia Departamental.
Desde 2010 los amantes del vino y la alta cocina de la región, se dan cita en Salto para disfrutar del ya reconocido Circuito Cordero y Tannat. El Rotary Club Salto Noreste es la institución que organiza anualmente este encuentro en la bodega boutique Bertolini & Broglio (ruta 3 Km. 468,5).
Este año se realiza el 4º Maridaje Cordero Tannat, que comenzará a la hora 11 con una visita guiada por plantaciones y planta de elaboración del establecimiento. Los asistentes podrán degustar de fiambres de la fábrica Bordenave y quesos de excelente calidad, acompañados de los mejores vinos de la bodega anfitriona.
Posteriormente se pasará al almuerzo que constará de “Cordero tannat braseado a la estaca, acompañado de risotto al limón sobre mezclum verde con lascas de focaccia perfumada al romero”. El cordero hecho a la estaca es todo un espectáculo en sí mismo, que muy pocas veces se puede apreciar en nuestra región.
Sin duda el 4º Maridaje Cordero Tannat es un evento que invita a todos aquellos que quieran pasar un día disfrutando de la gastronomía excepcional que ofrece Salto.
Los interesados en adquirir los tickets pueden comunicarse a los teléfonos (+598) 47334558, (+598) 47334764 y (+598) 99732058.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Buenas ventas logró ayer Ariper Ltda. en el Tercer Remate Destacado de Primavera en la Agropecuaria

El primer toro Polled Hereford que salió a la pista: se vendió a 4 mi dólares

Un nuevo remate Destacado de Primavera, concretó ayer el escritorio Ariper Ltda. en el Local de la Asociación Agropecuaria de Salto, donde se ofrecieron toros Hereford y Angus y vaquillonas Angus y caretas. Las ventas fueron conducidas por el martillero Juan Cruz Lorenzelli, quien comercializó prácticamente la totalidad de la oferta, con un trámite muy ágil, quedando solamente un lote de vaquillonas sin vender y 7 toros Red Angus de cabaña Don Fernando.
ARIEL PEREIRA HENDERSON
Ariel Pereira Henderson, principal de Ariper Ltda. consideró que fue un buen remate, “los toros pampas anduvieron muy bien,hicieron 3.820 dólares de promedio, los toros Aberdeen Angus hicieron 3.458 dólares”, comentó a EL PUEBLO.
Pereira entendió que “faltó un poco de gente en los (Angus) colorados”, que si bien era una torada muy linda, eran toros más nuevos, que estaban justos de estado, y acá la gente mira mucho los desarrollos. “Creo que anduvimos muy bien, a excepción de esos toros colorados que quedaron algunos, pero hay gente que hoy no pudo venir, y se van van vender”, afirmó.

Juan Cruz Lorenzelli rematando ayer en la Agropecuaria asistido por Ariel Pereira

En cuanto a las vaquillonas indicó que “viendo como viene el mercado creo que anduvimos muy bien, las vaquillonas negras y las caretas -que las teníamos pesadas- anduvieron por encima de los promedios al kilo de lo que están haciendo las pantallas, diría que el promedio habrá sido de 1,90-1,95”.
“Estamos muy conformes, nos acompañó gente de Artigas, de Salto, de Paysandú”, dijo Pereira agradeciendo “a clientes y amigos que nos acompañaron”.
JUAN CRUZ LORENZELLI
El martillero Juan Cruz Lorenzelli manifestó que a su entender fue un remate muy bueno, destacando que la oferta si bien no era muy voluminosa, se dispersó en prácticamente una hora, a precios de mercado de lo que viene marcando la zafra.
Lorenzelli agregó que las vaquillonas “marcaron la diferencia, realmente el vaquillonaje que había en la pista era excepcional, el ganado de Irabuena – Sosa es un ganado que no es fácil de conseguir, es un ganado negro bien hecho, bien logrado, que tuvo su premio en la pista con los valores que obtuvo”.
LOS VALORES
De cabaña Don Roberto de Marcelo Texeira, se vendieron 5 toros Polled Hereford a 3.820 dólares de promedio, a un precio máximo de 5 mil dólares y un mínimo de 3 mil dólares, de los cuales 3 toros Polled Hereford PI promediaron 4.116 dólares y 2 toros Polled Hereford MH hicieron 3.375 dólares de promedio.
De la misma cabaña se vendieron 6 toros Aberdeen Angus a 3.458 dólares de promedio, un precio máximo de 3.350 dólares, un mínimo de 3.200, de los cuales 2 toros PI hicieron un promedio de 3.525 dólares y 4 toros P.O hicieron 3.425 dólares de promedio.
De cabaña Don Fernando de Winston Galluzzo se vendieron 5 toros Red Angus a 2.970 dólares de promedio, un precio máximo de 3.150 y un mínimo de 2.700 dólares.
Posteriormente de la firma Irabuena- Sosa se vendieron 93 vaquillonas de 1 a 2 años Angus a un promedio de 487 dólares (máximo 500, mínimo 477 dólares) y de la misma firma se vendieron 64 vaquillonas caretas a 460 dólares y 11 vaquillonas a 420 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A.S.A y UJOBB reconocieron labor y trayectoria de Alberto Martínez

Días pasados, y en una decisión para nosotros por demás acertada, y justificada, las gremiales de los jueces A.S.A, y UJOBB, reconocieron, en el Sanatorio Uruguay, lugar donde se encontraba internado el árbitro Alberto Martínez, quien debido a un accidente de tránsito padecido, sufriera lesiones de entidad, las que derivaron su internación en el centro asistencial referido de nuestra ciudad. José Gabriel De los Santos, por parte de la gremial de los árbitros de Fútbol A.S.A, y Julián Rodríguez, presidente de la gremial de árbitros de Básquetbol UJOBB, reconocieron la labor, y trayectoria de uno de sus integrantes destacados. Al inicio de temporada en ambas disciplinas (Fútbol y Básquetbol) donde Alberto Mártínez se desempeñaba como árbitro, el propio colegiado había anunciado a sus pares que sería este el último año que estaría presente dentro de las canchas en forma oficial, anunciando ya su retiro del referato para la próxima temporada 2014.
Sin dudas que este imprevisto accidente sufrido por Martínez, aceleró, y terminó de confirmar su decisión, la que repetimos, ya estaba tomada por al árbitro en cuestión desde el inicio mismo de la temporada.
Para el buen profesional, y mejor persona, vayan desde estas páginas, el deseo de una pronta recuperación, y que de una, u otra manera, en un futuro cercano, Alberto se mantenga dentro del ambiente aportando todo su bagaje de conocimientos para los que vienen de atrás, el referato en ambas disciplinas lo necesitan, y seguramente se lo agradecerán, al igual que las generaciones de árbitros futuras.
Así lo conocemos, nosotros, sus amigos, y su entorno familiar, es por eso que para el querido “Tito”, y para el amigo “Gato”, con todo el cariño, el más ferviente deseo de una pronta recuperación…¡ Arriba Alberto !

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelven los paracaidistas a zona de Nueva Hespérides!!

Hoy sábado y mañana domingo a partir de las 8:30 y hasta el atardecer «el cielo se viste de colores», así comentó a DIARIO EL PUEBLO, José Luis Bottaro, alumno de la Escuela de Paracaidismo «Saltando en Salto».
Este fin de semana los alumnos estarán realizando su segunda actividad en nuestra ciudad, serán dos días de mucha adrenalina, donde se harán saltos a 4.500 y 7.000 ft (1.500 y 2.500 mts. aprox.). Además se contará con la visita de los alumnos de la Escuela de Paracaidismo de Paysandú.

Como en la actividad anterior la entrada es totalmente libre y gratuita, y en esta oportunidad se brindará además servicio de cantina, con venta de refrescos, tortas saladas, empanadas, etc. Se invita a toda la familia salteña a acompañar y disfrutar de esta actividad al aire libre en el Centro de Aviación Salto, Zona de Nueva Hespérides.
GRAN ACTIVIDAD AÉREA PARA NOVIEMBRE

Víctor Muela, Enzo Vivian, José Luis Bottaro, Gerardo Fiorelli, Martín Da Costa Porto

Se está trabajando sobre los últimos detalles de lo que serán tres días a toda fiesta, el próximo 15, 16 y 17 de noviembre, se estarán realizando las primeras jornadas de saltos «Tandem», para el público en general que desee sumarse a esta experiencia única de realizar un salto a 12.000 ft (4.000 mts); donde la persona va unida mediante un arnés a un instructor logrando una caída libre a más de 200km/h durante 40 segundos.
LANZAMIENTO OFICIAL
DE LA ESCUELA
«SALTANDO EN SALTO»

Víctor Muela, a la hora del salto

Como parte de la actividad que se realizará en el mes de noviembre, se hará de manera oficial el lanzamiento de la primera Escuela de Paracaidismo de Salto, denominada «Saltando en Salto», con el objetivo de promover este deporte y formar un nuevo grupo de alumnos paracaidistas. Por mayor información sobre los últimos cupos para realizar los saltos «Tandem» y demás información respecto de la escuela pueden comunicarse al celular 098848006 de Gerardo «Tato» Fiorelli.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2013
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...