Policía, motoquero y padre de mellizos

Afincado en Montevideo, añora la paz
y el silencio de Salto

Afincado en Montevideo, añora la paz y el silencio de Salto

Franco Ferreira nos recibió junto a su señora y sus mellizos en su casa ubicada en el bullicioso barrio de la Unión en la capital del país. Mate y cigarro de por medio, recorrimos aspectos de su infancia, su venida a Montevideo, y su experiencia como oficial de Policía.

Nuestro protagonista de Al Dorso no se animó a subir al escenario con la murga “Por Vos”, integró el coro del liceo IPOLL y el Municipal,  jugó en las inferiores de Almagro y si bien no piensa volver a Salto, extraña la paz y silencio de nuestra ciudad.  Hace 14 años “solito y con un par de valijas” llegó a la capital, trabaja en una comisaría y desde hace 10 meses es padre de Valentín y Alfonsina, por los que “todos los días” vuelve a su casa luego de 24 horas de laburo continuado. Es el mismo que en la actualidad cumple su tarea de manera vocacional y que siente la satisfacción cuando un agradecimiento sincero le llega por cualquier medio.

EL PUEBLO acerca a sus lectores la historia de un joven salteño (de 34 años)  que se abre camino por su cuenta, que ha conformado su familia, y que se enfrenta día a día al desafío de “solucionar los problemas que tiene la gente”.

INFANCIA EN BARRIO CEIBAL

Si bien nació en una casa ubicada en calle 25 de Agosto casi avenida Juan Harriague, al poco tiempo se trasladó al barrio Ceibal , bien cerca del actual estadio de fútbol Rufino Araújo. Su padre trabaja en fibra de vidrio: “es uno de los primeros que trabajó de ese oficio en Salto”, nos dice Franco orgulloso. Recordó que su padre y madre “siempre la remaron”, para que el y su hermana salieran adelante.

Su infancia fue toda en Ceibal. “Yo conocí el viejo campito de Lazareto” (donde actualmente se erige el estadio Rufino Araújo), “que era un campo con unos  árboles en la vuelta”. Hizo baby e inferiores en el club Almagro, pero “tuve que ser honesto conmigo mismo, no tenia futuro en el fútbol (risas) ”. Hizo sus años de Primaria en la Escuela 9, ubicada en calle Morquio, luego Liceo IPOLL (de primero a cuarto), y el 5 (en calle Brasil y Osimani), volviendo en 6to al IPOLL.

De Salto extraña mucho “las actividades que hacía”. Siempre trató de “formar parte de grupos humanos. Si no fue un equipo de fútbol, fue atletismo en el liceo, participar en varios Coros, la murga”. Se considera uno de los “fundadores” de la murga Por Vos, y recuerda los primeros ensayos en el club Ferro Carril. “El primer año eché para atrás antes de salir. Ensayé y estuve en la planificación y elaboración del logo. No fue por miedo escénico, sino que yo me tenía que preparar para esto (la Escuela de Policía) y tuve que optar entre lo que era un hobby y la aspiración de ser algo”.

LA PAZ Y EL SILENCIO DE LA MAÑANA

Una de las cosas que más extraña es la paz y el silencio de Salto. “Cuando vamos a la casa de mi padre, nos sentamos en el fondo a tomar mate y escuchas un pájaro o un perro ladrar como a diez cuadras, y lo sentís raro”. En el barrio donde vive hoy Ferreira, se encuentra el Hospital Evangélico, el Pasteur y el Casmu, además de estar a dos cuadras de avenida 8 de Octubre, una de las vías de tránsito más utilizadas en la ciudad, con un movimiento comercial intenso a diario.

Solito y con dos valijas

Mantiene poco contacto con gente de Salto, salvo la familia y algunos amigos. Franco comenzó en la Regional Norte de laFrancoMoto1 Universidad de la República la carrera de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales, pero no le gustó: “era mucha carga horaria y elegí algo que no sabía lo que era y llegado el momento no me gustó”. Con 19 años el salteño no podía ”bancarse una carrera”, pero “quería hacer algo y en Salto había un techo. Quedarme en Salto me limitaba, quería estudiar, tener un título. No tenía claro qué hacer y surgió la idea “de mamá” de entrar a la Escuela Nacional de Policía. Son 3 años de preparación, metidos en la escuela ubicada en las afueras de Montevideo”. “Me vine solito y con dos valijas, sin conocidos, ni “padrinos” pero con un gran apoyo y aliento de mis papás y mi hermana. En mi familia no hay nadie Policía. En 1999 la tanda fue de 450 personas, habían 80 lugares, éramos 5 de Salto. Del total quedamos 106 (los 5 de Salto incluidos) y yo recuerdo haber quedado en el puesto 19. Costó, yo nunca había salido de casa. Fueron muchas pruebas físicas y de cabeza. Yo fui con una sola idea: no vine a perder, sino a dar todo de mi para entrar”.

LAS LÁGRIMAS DEL CRECIMIENTO

Cuando le consultamos sobre cómo fueron los años dentro de la escuela de Policía Ferreira nos indicó que fue un alumno “aceptable”, agregando enseguida que “lo que sucedió adentro, quedará adentro (risas). Una vez que estaba ahí, me empezó a gustar y empecé a sentir que podía funcionar. Además yo tuve una educación familiar buena que me fue útil. A la vista está que me gustó ya que hacen ya 12 años que estoy trabajando”. Egresó en diciembre de 2001 y empezó a trabajar en el 2002, siempre en comisarías. “Fue muy duro caer en la cuenta de que de buenas a primeras te vas a ir de tu casa por 3 años sin saber si vas a volver, abrirme paso como hombre y persona en la sociedad me llevó muchas lágrimas, pero con la gran satisfacción que hoy tengo de haber logrado formar una hermosa familia y ser un hombre de trabajo”.

LOS MELLIZOS

Franco y su señora Elizabeth son padres de mellizos, que nacieron de 31 semanas. “Cuando nos dijeron que eran dos dijimos vamos arriba. Yo tenía el presentimiento porque  tenemos familiares mellizos” nos dice orgulloso. Nacieron sanitos, estuvieron un mes y medio entre la incubadora y los cuidados intermedios. “Está la emoción del momento y la vida te cambia por completo. Nada tiene punto de comparación con ser padre. Hoy cada vez que salgo de casa lo hago con un solo propósito: volver al otro día”.

MOTO TURISMO

Una de las pasiones de Ferreira son las motos y participa de lo que denomina “moto turismo”y asiste a encuentros de motos. Es “cargar la moto y pasear. La primera que tuve fue una Yumbo Speed 125. Llegaba el fin de semana y nosotros no parábamos en casa, recorrimos todo Uruguay, fuimos a Brasil y Argentina. Carpa y fines de semana disfrutables, completito: pantaloncito, camperita de cuero, pañuelito y mucho viento en la cara”.

Nunca necesité utilizar mi arma

El oficial Ferreira trabaja en una Comisaría de Montevideo y lo viene haciendo en otras desde el año 2002. “La función mía como oficial es la de control, con hombres a cargo. Sos el que dispone, el responsable, el que mandas. Todo dentro de la ley. En la estructura de una comisaría es el que le sigue al comisario, que es el jefe”.

¿Cómo ha sido esa experiencia de trabajo en la calle?

“Uno ve diferentes realidades, desde adentro, desde otra óptica, desde la raíz o el corazón del problema. Lo que difunden los medios, la ciudadanía lo ve desde la posición de espectador. Uno lo vive ahí. Nuestra función es tratar de solucionar esos problemas. Uno es la cara visible ante las personas que tienen un problema que no saben cómo resolverlo o no ven una salida”. Recordó muchas situaciones en las que fue determinante su intervención y mediación, pero cuando llega el momento de un sincero “gracias señor, gracias por todo” uno no puede evitar sentirse completo. Si soy frío tengo que decir que esa es mi función y por ese motivo percibo un sueldo, pero uno siente la tranquilidad del deber cumplido, uno es un ser humano. Cuando te dan las gracias de esa manera es lindo”.

ESPERO NO TENER QUE UTILIZARLA

Sus tareas le presentan hechos violentos a diario. “No he utilizado mi arma nunca. He tenido que estar preparado para usarla en situaciones concretas. Nunca llegué al extremo de usarla por suerte. Y ojalá nunca lo tenga que hacer. Llegado el momento veré que es lo que está en juego. Fui preparado para eso, pero espero retirarme sin tener que haberla usado”.

LA ADAPTACIÓN

Para nuestro entrevistado la institución como toda la sociedad va evolucionando. “Hace 15 años atrás habían cosas que no sucedían que ahora sí. Uno tiene que ir cambiando, formándose, adaptándose a estos cambios”.

Antes era un poco más “sistemático y ajustado a una forma. Hoy uno se puede sentar con un Policía y hablar tranquilamente. Es otra la manera de encarar los problemas. Cuando una persona va a la comisaría se la escucha y luego se analiza cuál es la mejor solución a la que se puede llegar”.

ESCLARECER EN LA DUDA, APOYAR EN LA NECESIDAD

En su labor de oficial de Policía, Ferreira nos comentó que “como auxiliares de la Justicia nos avocamos a esclarecer donde hay duda, apoyar donde se nos necesita y estar siempre a lo que la justicia resuelva”. Claro en su abordaje del tema, comentó que “se tiene que hacer un buen trabajo y si no hay pruebas sobre algunos casos, no se puede hacer nada más que trabajar más duro”

LA LIBERTAD O LA VIDA

Para el oficial “si el Policía se equivoca, como humano que es, puede perder la libertad o la vida. La libertad ya que puede ser arrestado por haber procedido mal, y la vida porque en un enfrentamiento un mal movimiento o mala decisión le puede costar su vida o la de un compañero”. Como lo dijo en más de una oportunidad a lo largo de la entrevista nunca ha tenido que disparar su arma de reglamento, aún cuando ha participado de procedimientos donde hubo disparos.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (3)

“Maneco” Flores Mora un emblema del aporte del periodismo a la democracia

En Abril de 1984 (meses antes de las elecciones que pusieron fin a la dictadura militar), se informó en el país de la muerte de un médico, en Fray Bentos, el Dr. Vladimir Roslik. La “información oficial” (no había muchas posibilidades de investigar), daba cuenta que había fallecido de un paro cardíaco durante un interrogatorio.
Manuel Flores Mora “Maneco”, por entonces director de “Jaque” y autor de sus famosas contratapas, logró probar que había sido torturado hasta morir. Todo comenzó en abril de 1984, cuando aparece la noticia de que un médico había muerto en Fray Bentos. Estaba siendo investigado por los militares por estar implicado en una supuesta invasión tupamara. La versión oficial sobre su fallecimiento decía que se había producido en el momento que iba a ser interrogado y producto de un paro cardíaco. Su esposa, posteriormente encargó una segunda autopsia que decía la verdad de los hechos.
Luego de que periodistas de Jaque lograran que dos de los médicos que hicieron la segunda autopsia reconocieran que Roslik había muerto por torturas, comenzaron los problemas con los que hasta entonces tenían el poder. La publicación corrió el riesgo de ser cerrada si no se demostraba de forma fehaciente lo que se estaba denunciando. Gracias a la intervención de Maneco esto nunca ocurrió y se supo la verdad sobre el polémico caso.
Un médico forense había recibido la autopsia en Montevideo, y por tanto tenía acceso a ella. Maneco lo conocía y decidió hablar con él. Luego de convencerlo, una noche ingresaron juntos al Instituto Técnico Forense Militar, de donde se extrajo la segunda autopsia. “Roslik, muerte violenta por múltiples causas y lesiones” fue la nota donde se presentaban las pruebas de que el régimen había asesinado al médico de Río Negro. Posteriormente, los militares admitieron su responsabilidad en el caso” (publicado en “Batllismo y algo más bajo el título de “Maneco, héroe de la democracia”.
Michael Schudson, sociólogo del periodismo y profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.) sostiene que “el mejor servicio que el periodismo ha prestado a una democracia, tiene características que poca gente ve como lindas y ennoblecedoras” y concluye: “estamos ensillados con una institución necesaria que es probable que nunca logremos amar…”
A nadie puede agradar la muerte del Dr. Roslik, en condiciones aberrantes para cualquier ser humano, sin embargo entendemos que no hay que perder de vista la contribución de los grandes hombres que han dignificado la profesión, como “Maneco” Flores Mora, paradógicamente fallecido el 15 de Febrero de 1985, precismente el día que la reinstalación del Parlamento Nacional marcó la recuperación de la democracia en el Uruguay, a la que tanto contribuyó “Maneco” desde sus contratapas.
Por honestidad es bueno recordarlo en el día de mañana, cuando se celebre el Día del Periodista.
Alberto Rodríguez Díaz

En Abril de 1984 (meses antes de las elecciones que pusieron fin a la dictadura militar), se informó en el país de la muerte de un médico, en Fray Bentos, el Dr. Vladimir Roslik. La “información oficial” (no había muchas posibilidades de investigar), daba cuenta que había fallecido de un paro cardíaco durante un interrogatorio.

Manuel Flores Mora “Maneco”, por entonces director de “Jaque” y autor de sus famosas contratapas, logró probar queManecohabía sido torturado hasta morir. Todo comenzó en abril de 1984, cuando aparece la noticia de que un médico había muerto en Fray Bentos. Estaba siendo investigado por los militares por estar implicado en una supuesta invasión tupamara. La versión oficial sobre su fallecimiento decía que se había producido en el momento que iba a ser interrogado y producto de un paro cardíaco. Su esposa, posteriormente encargó una segunda autopsia que decía la verdad de los hechos.

Luego de que periodistas de Jaque lograran que dos de los médicos que hicieron la segunda autopsia reconocieran que Roslik había muerto por torturas, comenzaron los problemas con los que hasta entonces tenían el poder. La publicación corrió el riesgo de ser cerrada si no se demostraba de forma fehaciente lo que se estaba denunciando. Gracias a la intervención de Maneco esto nunca ocurrió y se supo la verdad sobre el polémico caso.

Un médico forense había recibido la autopsia en Montevideo, y por tanto tenía acceso a ella. Maneco lo conocía y decidió hablar con él. Luego de convencerlo, una noche ingresaron juntos al Instituto Técnico Forense Militar, de donde se extrajo la segunda autopsia. “Roslik, muerte violenta por múltiples causas y lesiones” fue la nota donde se presentaban las pruebas de que el régimen había asesinado al médico de Río Negro. Posteriormente, los militares admitieron su responsabilidad en el caso” (publicado en “Batllismo y algo más bajo el título de “Maneco, héroe de la democracia”.

Michael Schudson, sociólogo del periodismo y profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.) sostiene que “el mejor servicio que el periodismo ha prestado a una democracia, tiene características que poca gente ve como lindas y ennoblecedoras” y concluye: “estamos ensillados con una institución necesaria que es probable que nunca logremos amar…”

A nadie puede agradar la muerte del Dr. Roslik, en condiciones aberrantes para cualquier ser humano, sin embargo entendemos que no hay que perder de vista la contribución de los grandes hombres que han dignificado la profesión, como “Maneco” Flores Mora, paradógicamente fallecido el 15 de Febrero de 1985, precismente el día que la reinstalación del Parlamento Nacional marcó la recuperación de la democracia en el Uruguay, a la que tanto contribuyó “Maneco” desde sus contratapas.

Por honestidad es bueno recordarlo en el día de mañana, cuando se celebre el Día del Periodista.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Está hablando en términos generales…

En el informe sobre “Prensa y poder” publicado el domingo anterior, se deslizó un error en la titulación de una nota, que entendemos del caso precisar. Al resumir la expresión del diputado Rodrigo Goñi, se tituló: Goñi condena que tras una premisa de objetividad se esconde amarillismo.
Si bien surge de la nota que el diputado nacionalista está hablando en términos generales y no de medio alguno, en realidad debió decir:  Goñi condena CUANDO tras una premisa de objetividad se esconde amarillismo. Aclaramos que no recibimos planteamiento alguno, pero entendimos que corresponde la precisión.
En nuestra edición anterior dimos cuenta que “los vecinos del barrio Cien Manzanas se vieron sorprendidos en la noche del sábado último, por una trifulca de proporciones registrada en la ex sede del club Libertad. Numerosas personas participaron de la misma y fue necesario llamar a la policía un par de veces.
Ante este hecho ayer se nos hizo saber que si bien el incidente fue casi contiguo a la institución mencionada, nada tuvo que ver Libertad. Se trató de un incidente familiar totalmente ajeno a la institución, se nos aclaró.
Durante la jornada anterior hubo maquinaria vial de la Intendencia trabajando en la esquina de 18 de Julio y la avenida Harriague, motivo por el cual durante toda la tarde se interrumpió el tránsito en el lugar.

En el informe sobre “Prensa y poder” publicado el domingo anterior, se deslizó un error en la titulación de una nota, que entendemos del caso precisar. Al resumir la expresión del diputado Rodrigo Goñi, se tituló: Goñi condena que tras una premisa de objetividad se esconde amarillismo.

Si bien surge de la nota que el diputado nacionalista está hablando en términos generales y no de medio alguno, en realidad debió decir:  Goñi condena CUANDO tras una premisa de objetividad se esconde amarillismo. Aclaramos que no recibimos planteamiento alguno, pero entendimos que corresponde la precisión.

En nuestra edición anterior dimos cuenta que “los vecinos del barrio Cien Manzanas se vieron sorprendidos en la noche del sábado último, por una trifulca de proporciones registrada en la ex sede del club Libertad. Numerosas personas participaron de la misma y fue necesario llamar a la policía un par de veces.

Ante este hecho ayer se nos hizo saber que si bien el incidente fue casi contiguo a la institución mencionada, nada tuvo que ver Libertad. Se trató de un incidente familiar totalmente ajeno a la institución, se nos aclaró.

Durante la jornada anterior hubo maquinaria vial de la Intendencia trabajando en la esquina de 18 de Julio y la avenida Harriague, motivo por el cual durante toda la tarde se interrumpió el tránsito en el lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lima justifica que decir origen de los recursos de las obras que se hacen en Salto es “información” que debe divulgarse

Tras la polémica generada en los distintos ámbitos políticos por parte de la militancia frenteamplista sobre el origen de las distintas obras que se han llevado a cabo en el departamento, quienes buscan diferenciar al gobierno nacional del departamental y en ese sentido proclaman cada obra realizada en el departamento con un sello del Poder Ejecutivo, ahora el diputado Andrés Lima del Frente Amplio, sostiene que decir quién hizo qué obras “es parte de la información” que entiende que debe ser divulgada ante la ciudadanía.
En ese aspecto, el legislador nacional deja entrever que será el próximo candidato a Intendente por el Frente Amplio de Salto, y sostuvo que en ese sentido, la campaña de divulgar quién hizo qué obras en el departamento “no tiene que ver con esto” sino simplemente con “información”.
Andrés Lima, que lidera la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, un grupo escindido del Partido Demócrata Cristiano (PDC) luego de una pelea entre Lima y el ex intendente Ramón Fonticiella, pretende comenzar a polarizar la discusión política con el actual Intendente de Salto, Germán Coutinho.
Lo hace con la finalidad de generar polarización de cara a las elecciones departamentales, aunque sabe que corre bastante atrás ante la opinión pública y que para eso deberá empezar a poner asuntos departamentales arriba de la mesa.
En este caso, salió a justificar la acción de la militancia frenteamplista salteña, más allá que esta estrategia fue echada por tierra por el ministro de Transporte, Enrique Pintado y por el propio presidente de la República, José Mujica, en sendas visitas a Salto.
LAS OBRAS
En ese sentido, el actual diputado por Salto del FA y líder de la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, dijo sobre este asunto que “creo que es parte de la información el hecho de difundir y de divulgar de dónde provienen los recursos. Hay obras que se hacen con recursos estrictamente nacionales, hay otras que se hacen con recursos del gobierno departamental, y otras que se hacen en conjunto, creo que no está mal que en cada oportunidad que se concreta una obra saber quiénes han sido los participantes, quiénes han sido los ejecutores de la obra, quién ha colaborado con mano de obra y también de dónde han venido los recursos”, dijo.
Por otro lado, asintiendo en forma implícita ser el próximo candidato a Intendente por el Frente Amplio en las elecciones departamentales del año 2015, el actual diputado Andrés Lima fue consultado si cree necesario decir con qué recursos se hicieron qué obras, por el hecho de tener argumentos en la campaña electoral.
En ese sentido, dijo que “no creo que sea tanto por un tema electoral, sino más bien por información, porque siempre es bueno saber la mayor cantidad de detalles cuando se concreta una obra, así que no me disgusta y así como hay que reconocer cuando hay obras que se hacen con recursos estrictamente nacionales, también hay que reconocer cuando se hacen obras departamentales, que se hacen con recursos departamentales”.
Y expresó que “no creo que eso sea ponerle una etiqueta, es simplemente parte de esa información que tiene que llegar a la ciudadanía”.

Tras la polémica generada en los distintos ámbitos políticos por parte de la militancia frenteamplista sobre el origen de las distintas obras que se han llevado a cabo en el departamento, quienes buscan diferenciar al gobierno nacional del departamental y en ese sentido proclaman cada obra realizada en el departamento con un sello del Poder Ejecutivo, ahora el diputado Andrés Lima del Frente Amplio, sostiene que decir quién hizo qué obras “es parte de la información” que entiende que debe ser divulgada ante la ciudadanía.

En ese aspecto, el legislador nacional deja entrever que será el próximo candidato a Intendente por el Frente Amplio de Salto, y sostuvo que en ese sentido, la campaña de divulgar quién hizo qué obras en el departamento “no tiene que ver con esto” sino simplemente con “información”.

Andrés Lima, que lidera la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, un grupo escindido del Partido Demócrata Cristianolima (PDC) luego de una pelea entre Lima y el ex intendente Ramón Fonticiella, pretende comenzar a polarizar la discusión política con el actual Intendente de Salto, Germán Coutinho.

Lo hace con la finalidad de generar polarización de cara a las elecciones departamentales, aunque sabe que corre bastante atrás ante la opinión pública y que para eso deberá empezar a poner asuntos departamentales arriba de la mesa.

En este caso, salió a justificar la acción de la militancia frenteamplista salteña, más allá que esta estrategia fue echada por tierra por el ministro de Transporte, Enrique Pintado y por el propio presidente de la República, José Mujica, en sendas visitas a Salto.

LAS OBRAS

En ese sentido, el actual diputado por Salto del FA y líder de la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, dijo sobre este asunto que “creo que es parte de la información el hecho de difundir y de divulgar de dónde provienen los recursos. Hay obras que se hacen con recursos estrictamente nacionales, hay otras que se hacen con recursos del gobierno departamental, y otras que se hacen en conjunto, creo que no está mal que en cada oportunidad que se concreta una obra saber quiénes han sido los participantes, quiénes han sido los ejecutores de la obra, quién ha colaborado con mano de obra y también de dónde han venido los recursos”, dijo.

Por otro lado, asintiendo en forma implícita ser el próximo candidato a Intendente por el Frente Amplio en las elecciones departamentales del año 2015, el actual diputado Andrés Lima fue consultado si cree necesario decir con qué recursos se hicieron qué obras, por el hecho de tener argumentos en la campaña electoral.

En ese sentido, dijo que “no creo que sea tanto por un tema electoral, sino más bien por información, porque siempre es bueno saber la mayor cantidad de detalles cuando se concreta una obra, así que no me disgusta y así como hay que reconocer cuando hay obras que se hacen con recursos estrictamente nacionales, también hay que reconocer cuando se hacen obras departamentales, que se hacen con recursos departamentales”.

Y expresó que “no creo que eso sea ponerle una etiqueta, es simplemente parte de esa información que tiene que llegar a la ciudadanía”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Se repone camionero accidentado

Evoluciona favorablemente el camionero salteño de la firma Walter Daniel Ferreira Gabrielli (no perteneciendo el camionero a la firma de Manuel Ferreira como se informó en la edición de ayer), que se accidentó en la madrugada del domingo último en la ruta 3, inmediaciones de Trinidad.
Desde la seccional tercera de policía del departamento de Flores se confirmó ayer a EL PUEBLO, que  José Eduardo Barrios, el conductor del pesado trnasporte, tras ser atendido en primera instancia en la ciudad de Trinidad,  fue trasladado a Montevideo para verificar la entidad de sus lesiones, pero felizmente se comprobó que no tenían mayor gravedad.
Barrios conducía el camión cargado de frutas y hortalizas de la firma mencionada hacia Montevideo, cuando a la altura del km 221,5 de ruta 3, a 30 kilómetros de Trinidad, por causas que se desconocen volcó , quedando desparramada la carga que transportaba y resultando con múltiples desperfectos el camión.
El accidente determinó que se hiciera presente Policía Caminera para encauzar el tránsito durante varias horas en que insumió el retiro del vehículo accidentado.

Evoluciona favorablemente el camionero salteño de la firma Walter Daniel Ferreira Gabrielli, que se accidentó en la madrugada del domingo último en la ruta 3, inmediaciones de Trinidad.

Desde la seccional tercera de policía del departamento de Flores se confirmó ayer a EL PUEBLO, que  José Eduardo Barrios, el conductor del pesado trnasporte, tras ser atendido en primera instancia en la ciudad de Trinidad,  fue trasladado a Montevideo para verificar la entidad de sus lesiones, pero felizmente se comprobó que no tenían mayor gravedad.

Barrios conducía el camión cargado de frutas y hortalizas de la firma mencionada hacia Montevideo, cuando a la altura del km 221,5 de ruta 3, a 30 kilómetros de Trinidad, por causas que se desconocen volcó , quedando desparramada la carga que transportaba y resultando con múltiples desperfectos el camión.

El accidente determinó que se hiciera presente Policía Caminera para encauzar el tránsito durante varias horas en que insumió el retiro del vehículo accidentado.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ex obreros de Salto Grande presentaron reclamo ante la OIT en Chile

LLa Directiva de ASOSAGRAC – Asociación de Ex Obreros de la Represa de Salto Grande informa a sus asociados que la documentación en base al reclamo de sus Derechos generados por ley y que ante reiteradas gestiones a nivel de Gobierno Nacional sin que éste respondiera vez alguna, ya han sido remitidos a Oficinas de la O.I.T. (Organización del Trabajo Regional en Chile y central en Ginebra Suiza.
Es de hacer notar, como en su oportunidad se ha mencionado, estos trámites requieren tiempo y elevado costo económico, por lo que solicita como ya se ha tenido, un poco más de paciencia y encarecidamente el estar al día con la cuota social, depositando en la cuenta Abitab 26.756. Por último, cabe expresar que hay fundadas esperanzas de que en esta oportunidad lo solicitado sea – una vez evaluado por los técnicos de la mencionada institución internacional – de resultados positivos pero cabe acotar que de ser así es tomado el resultado en beneficio de la Asociación, por lo que solamente aquellos que hayan cumplido con los deberes de los estatutos y permanezcan al día con sus aportes, recibirán los derechos que la misma faculta.

La Directiva de ASOSAGRAC – Asociación de Ex Obreros de la Represa de Salto Grande informa a sus asociados que la documentación en base al reclamo de sus Derechos generados por ley y que ante reiteradas gestiones a nivel de Gobierno Nacional sin que éste respondiera vez alguna, ya han sido remitidos a Oficinas de la O.I.T. (Organización del Trabajo Regional en Chile y central en Ginebra Suiza.

Es de hacer notar, como en su oportunidad se ha mencionado, estos trámites requieren tiempo y elevado costo económico, por lo que solicita como ya se ha tenido, un poco más de paciencia y encarecidamente el estar al día con la cuota social, depositando en la cuenta Abitab 26.756. Por último, cabe expresar que hay fundadas esperanzas de que en esta oportunidad lo solicitado sea – una vez evaluado por los técnicos de la mencionada institución internacional – de resultados positivos pero cabe acotar que de ser así es tomado el resultado en beneficio de la Asociación, por lo que solamente aquellos que hayan cumplido con los deberes de los estatutos y permanezcan al día con sus aportes, recibirán los derechos que la misma faculta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

APC programa acto para mañana en el Día del Periodista

Este miércoles 23 de octubre se celebra en todo nuestro país el Día del Periodista.
Por este motivo la Asociación de Profesionales de la Comunicación, como todos los años, celebrará la fecha con un acto especial.
El mismo se llevará a cabo en la Plaza de la Comunicación – plaza de APC – a la hora 20.00.
Esta plaza se inauguró hace un año y está ubicada en Costanera Norte César Mayo Gutiérrez y Paraguay.
Como ya es costumbre, el acto será transmitido por cadena de radio y TV. Por tanto se iniciará puntualmente a la hora 20.00.
La parte oratoria estará a cargo de un invitado especial y de un representante de APC.
La Plaza de la Comunicación ha sido disfrutada intensamente por los niños en compañía de sus padres.
Esta zona de nuestra costa está muy amenazada por la erosión ocasionada por el río Uruguay.
Un integrante del grupo “Salvemos la costa  de Salto“ ha sido invitado para hacer uso de la palabra.

Este miércoles 23 de octubre se celebra en todo nuestro país el Día del Periodista.

Por este motivo la Asociación de Profesionales de la Comunicación, como todos los años, celebrará la fecha con un acto especial.

El mismo se llevará a cabo en la Plaza de la Comunicación – plaza de APC – a la hora 20.00.

Esta plaza se inauguró hace un año y está ubicada en Costanera Norte César Mayo Gutiérrez y Paraguay.

Como ya es costumbre, el acto será transmitido por cadena de radio y TV. Por tanto se iniciará puntualmente a la hora 20.00.

La parte oratoria estará a cargo de un invitado especial y de un representante de APC.

La Plaza de la Comunicación ha sido disfrutada intensamente por los niños en compañía de sus padres.

Esta zona de nuestra costa está muy amenazada por la erosión ocasionada por el río Uruguay.

Un integrante del grupo “Salvemos la costa  de Salto“ ha sido invitado para hacer uso de la palabra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Municipio local planteó necesidad de definir legislación para las antenas de microondas

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
Luego de entrar en la sección el ingeniero Guillermo Dubosc expuso en pantalla su proyecto de las esclusas de San Antonio. Luego de un intermedio y culminando el mismo el alcalde Sergio García Da Rosa expresó que el municipio de Villa Constitución trae como planteo fundamental que la Junta Departamental defina con la mayor serenidad posible la legislación para las antenas de microondas. De ello depende que villa Constitución en el próximo año alcance el tercer plan de MEVIR.
El único terreno posible es propiedad de Antel, y el ente de las comunicaciones estaría dispuesto a cederlo a Mevir, pero no hasta tanto no hubiere una legislación clara en el tema. Hoy los dos proyectos de Mevir están construidos a 130 metros de la base de una antena de 124 metros de altura. Se nos ocurre que para el caso de Constitución, se podría hacer un apartado exclusivo, haciendo la salvedad que en un radio de 130 metros de la base de la antena en cuestión no se pueda construir. Hoy día solo Antel está respetando las decisiones de las juntas departamentales mientras que no lo hacen las compañías privadas haciéndole perder competencia a la empresa que es de todos nosotros. Queda planteado y en manos de la junta departamental entonces que podamos o no conseguir el terreno de Antel para el Mevir 3.
Les solicitamos a la Junta Departamental también que se declare el interés departamental el proyecto de la Asociación Civil sin fines de lucro ”Grupo de Padres de Niños con Discapacidad de Villa Constitución”, proyecto de suma importancia para las localidades de Constitución y Belén. Que se declare de interés departamental la vigésima edición de la ”Fiesta Playa del Lago” a realizarse del 2 al 5 de enero del 2014.  Que se aborde por parte del legislativo departamental conjuntamente con el Intendente la  posibilidad de legar a los alcaldes  las potestades que tenían los  presidentes de juntas locales y que hoy debido al cambio por la ley de descentralización han cesado (los alcaldes no pueden aplicar una simple multa por un animal suelto en la vía pública por ejemplo).
Otros de los presentes, Carlos Pisacco solicitó la palabra y expuso  lo siguiente: es un gusto y un honor contar con vuestra presencia en nuestra querida localidad, sean bienvenidos. En primer lugar queremos agradecer profundamente el gran respaldo e interés en apoyar la iniciativa de la perforación termal, algo no concretado aún pero sin lugar a dudas la mayor empresa estatal cumplirá con lo acordado y próximamente llegaran las buenas noticias. Es precisamente en relación a este tema el cual queremos hacer referencia e invitarlos a imaginarnos por un instante la villa del mañana, invitarlos a disfrutar de su desarrollo, recorrer sus calles asfaltadas, de sus coloridos jardines, invitarlos a disfrutar del agua termal apreciando la maravillosa costa sobre el lago de Salto Grande, los invitamos a creer que todo esto es posible.
Esta invitación es tan especial que seguramente ayudará a palpar más el futuro, a dejar un poco de lado las quejas, Maracaná fue en el 50; lo que cerraron otros ya no lo abriremos, y no podemos seguir hablando del pasado porque ineludiblemente nos quita el sueño retirándonos del futuro. Estamos convencidos que este hecho (la perforación) será sin lugar a dudas el acontecimiento más importante de la vida de villa Constitución y sus pueblos vecinos, ya que estamos geográficamente inserto en un lugar de privilegio, además de contar con servicios esenciales que hacen a la vida de los habitantes de la región.
La perforación está ligada al desarrollo, será el inmenso motor de partida de un encadenamiento de actividades que permitirá la inserción de mayor y mejor mano de obra, también nos exigirá estar mejor preparados, más formados, lo que sin lugar a dudas hará la diferencia para que los primeros turistas sean nuestros voceros en sus lugares de origen. El crecimiento de nuestra villa sin lugar a dudas nos permitirá el reencuentro de nuestra familia, ya que son muchísimos que ya están preguntando y por que no preparando su regreso ya que se fueron obligados, y es nuestra responsabilidad intentar ordenar la casa y prepararla para que el retorno tenga éxito.
Sabemos que la demanda de mano de obra en la construcción no es permanente y también para esto debemos ir pensando en actividades productivas que nos permitan generar mano de obra estable, segura y bien remunerada. Las actividades  generadoras de empleos genuinas son las que generan valor agregado en origen de producción, las agro-industrias son las que dinamizan las economías locales, demandan variadas de mano de obra y en más prolongado el uso de la mano de obra, además de tener dos etapas bien diferenciadas producción en finca y elaboración genera empleos en actividades anexas o de servicios donde la mayoría son pequeños emprendimientos familiares o auto-empleos.
También nuestra invitación es a que trabajemos juntos en dos actividades que son muy prometedoras y de excelente rentabilidad, la instalación del cultivo de la stevia y su industrialización generando una agro-industria, que complementará los ingresos de los pequeños productores de la zona de manera significativa, además necesitamos voluntades políticas para la generación de empleos a través de la actividad ictícola, reunimos todas las condiciones, espejos de agua, estación de piscicultura, mano de obra preparada y demandante de trabajo, y los canales comerciales. Creemos firmemente en vuestras sanas voluntades para respaldar iniciativas de este tipo dejando de lado los colores partidarios para ponerse del lado de nuestra gente.

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Luego de entrar en la sección el ingeniero Guillermo Dubosc expuso en pantalla su proyecto de las esclusas de San Antonio. Luego de un intermedio y culminando el mismo el alcalde Sergio García Da Rosa expresó que el municipio de Villa Constitución trae como planteo fundamental que la Junta Departamental defina con la mayor serenidad posible la legislación para las antenas de microondas. De ello depende que villa Constitución en el próximo año alcance el tercer plan de MEVIR.

El único terreno posible es propiedad de Antel, y el ente de las comunicaciones estaría dispuesto a cederlo a Mevir, pero noIMG_0222 hasta tanto no hubiere una legislación clara en el tema. Hoy los dos proyectos de Mevir están construidos a 130 metros de la base de una antena de 124 metros de altura. Se nos ocurre que para el caso de Constitución, se podría hacer un apartado exclusivo, haciendo la salvedad que en un radio de 130 metros de la base de la antena en cuestión no se pueda construir. Hoy día solo Antel está respetando las decisiones de las juntas departamentales mientras que no lo hacen las compañías privadas haciéndole perder competencia a la empresa que es de todos nosotros. Queda planteado y en manos de la junta departamental entonces que podamos o no conseguir el terreno de Antel para el Mevir 3.

Les solicitamos a la Junta Departamental también que se declare el interés departamental el proyecto de la Asociación Civil sin fines de lucro ”Grupo de Padres de Niños con Discapacidad de Villa Constitución”, proyecto de suma importancia para las localidades de Constitución y Belén. Que se declare de interés departamental la vigésima edición de la ”Fiesta Playa del Lago” a realizarse del 2 al 5 de enero del 2014.  Que se aborde por parte del legislativo departamental conjuntamente con el Intendente la  posibilidad de legar a los alcaldes  las potestades que tenían los  presidentes de juntas locales y que hoy debido al cambio por la ley de descentralización han cesado (los alcaldes no pueden aplicar una simple multa por un animal suelto en la vía pública por ejemplo).

Otros de los presentes, Carlos Pisacco solicitó la palabra y expuso  lo siguiente: es un gusto y un honor contar con vuestra presencia en nuestra querida localidad, sean bienvenidos. En primer lugar queremos agradecer profundamente el gran respaldo e interés en apoyar la iniciativa de la perforación termal, algo no concretado aún pero sin lugar a dudas la mayor empresa estatal cumplirá con lo acordado y próximamente llegaran las buenas noticias. Es precisamente en relación a este tema el cual queremos hacer referencia e invitarlos a imaginarnos por un instante la villa del mañana, invitarlos a disfrutar de su desarrollo, recorrer sus calles asfaltadas, de sus coloridos jardines, invitarlos a disfrutar del agua termal apreciando la maravillosa costa sobre el lago de Salto Grande, los invitamos a creer que todo esto es posible.

Esta invitación es tan especial que seguramente ayudará a palpar más el futuro, a dejar un poco de lado las quejas, Maracaná fue en el 50; lo que cerraron otros ya no lo abriremos, y no podemos seguir hablando del pasado porque ineludiblemente nos quita el sueño retirándonos del futuro. Estamos convencidos que este hecho (la perforación) será sin lugar a dudas el acontecimiento más importante de la vida de villa Constitución y sus pueblos vecinos, ya que estamos geográficamente inserto en un lugar de privilegio, además de contar con servicios esenciales que hacen a la vida de los habitantes de la región.

La perforación está ligada al desarrollo, será el inmenso motor de partida de un encadenamiento de actividades que permitirá la inserción de mayor y mejor mano de obra, también nos exigirá estar mejor preparados, más formados, lo que sin lugar a dudas hará la diferencia para que los primeros turistas sean nuestros voceros en sus lugares de origen. El crecimiento de nuestra villa sin lugar a dudas nos permitirá el reencuentro de nuestra familia, ya que son muchísimos que ya están preguntando y por que no preparando su regreso ya que se fueron obligados, y es nuestra responsabilidad intentar ordenar la casa y prepararla para que el retorno tenga éxito.

Sabemos que la demanda de mano de obra en la construcción no es permanente y también para esto debemos ir pensando en actividades productivas que nos permitan generar mano de obra estable, segura y bien remunerada. Las actividades  generadoras de empleos genuinas son las que generan valor agregado en origen de producción, las agro-industrias son las que dinamizan las economías locales, demandan variadas de mano de obra y en más prolongado el uso de la mano de obra, además de tener dos etapas bien diferenciadas producción en finca y elaboración genera empleos en actividades anexas o de servicios donde la mayoría son pequeños emprendimientos familiares o auto-empleos.

También nuestra invitación es a que trabajemos juntos en dos actividades que son muy prometedoras y de excelente rentabilidad, la instalación del cultivo de la stevia y su industrialización generando una agro-industria, que complementará los ingresos de los pequeños productores de la zona de manera significativa, además necesitamos voluntades políticas para la generación de empleos a través de la actividad ictícola, reunimos todas las condiciones, espejos de agua, estación de piscicultura, mano de obra preparada y demandante de trabajo, y los canales comerciales. Creemos firmemente en vuestras sanas voluntades para respaldar iniciativas de este tipo dejando de lado los colores partidarios para ponerse del lado de nuestra gente.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho: estoy convencido que será el turismo que mejorará esta localidad

El jueves último en la sección de la Junta Departamental realizado en  villa Constitución, al llegar el intendente German Coutinho media hora después de el comienzo de la sección Diario EL PUEBLO lo abordó y esta fue la charla:
¿Qué piensa del pozo termal en nuestra localidad?
Estoy esperando que el señor alcalde Sergio García Da Rosa me entregue o me haga llegar todo lo que sean papeles judiciales para que veamos todo. Siempre dije que en Villa Constitución hay un pequeño gran motorcito de turismo y a partir de ahí todo lo demás vendrá por si solo , sino hay que fijarse cómo comenzó Termas del Daymán y como está actualmente.  Estoy convencido que será el turismo lo que mejorará esta localidad en el tiempo.
¿ Usted cree que podemos hablar de turismo en la manera que están las calles de esta localidad?
Nosotros desde la intendencia hemos enviado gente de bacheo para el arreglo de las mismas.
La pregunta se refiere no a ‘’arreglos’’ sino a la  bituminización de ellas.
Insisto que desde la Intendencia hemos construido y arreglado varios caminos de Saucedo, Palomas y claro está cuando se hizo la fiesta del arroz tu mismo estuviste y comprobaste en que condiciones hemos dejado el camino.
¿Para  estas próximas elecciones tiene al equipo formado ya en la villa?
Sí, tengo un muy buen equipo junto a la doctora Arismendi que está abierto para que se sigan incorporando.

El jueves último en la sección de la Junta Departamental realizado en  villa Constitución, al llegar el intendente German Coutinho media hora después de el comienzo de la sección Diario EL PUEBLO lo abordó y esta fue la charla:

¿Qué piensa del pozo termal en nuestra localidad?

Estoy esperando que el señor alcalde Sergio García Da Rosa me entregue o me haga llegar todo lo que sean papeles judiciales para que veamos todo. Siempre dije que en Villa Constitución hay un pequeño gran motorcito de turismo y a partir de ahí todo lo demás vendrá por si solo , sino hay que fijarse cómo comenzó Termas del Daymán y como está actualmente.  Estoy convencido que será el turismo lo que mejorará esta localidad en el tiempo.

¿ Usted cree que podemos hablar de turismo en la manera que están las calles de esta localidad?

Nosotros desde la intendencia hemos enviado gente de bacheo para el arreglo de las mismas.

La pregunta se refiere no a ‘’arreglos’’ sino a la  bituminización de ellas.

Insisto que desde la Intendencia hemos construido y arreglado varios caminos de Saucedo, Palomas y claro está cuando se hizo la fiesta del arroz tu mismo estuviste y comprobaste en que condiciones hemos dejado el camino.

¿Para  estas próximas elecciones tiene al equipo formado ya en la villa?

Sí, tengo un muy buen equipo junto a la doctora Arismendi que está abierto para que se sigan incorporando.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Salto se van vendiendo 329 toros que han marcado un promedio de 4.050 dólares

En lo que va de la zafra de toros en Salto, se han vendido un  total de  329 toros a un promedio de 4.050 dólares, incluyendo los ejemplares vendidos en el marco de la Expo Salto 2013. Comenzando con la zafra en Salto el primer remate fue de La Magdalena en Valentín, que vendió 126 toros a 4.203 dólares de promedio. Luego cabaña La Madrugada, de Gaudín vendió  40 toros a 3.910 dólares  de promedio. En el marco de la Expo Salto se vendieron 20 toros a 3.225 dólares de promedio. Continuando con los remates de cabañas, Bayucuá vendió 58 toros a un promedio de 4.637 dólares, luego MonteGrande comercializó 17 toros que  hicieron un promedio de 5.209 dólares y Barra de Sopas 6 toros a 3.780 dólares de promedio.  Además en el remate Destacado de Primavera se vendieron  18 toros 3.413 dólares de promedio y ayer Cabaña Yamandú comercializó 43 toros Hereford a  3.214 dólares de promedio, y un toro Normando a 2.300 dólares.
LO QUE SE VIENE
Esta semana ya prácticamente finalizando con los remates de la zafra en nuestro departamento, se concretarán tres remates de cabañas tradicionales y prestigiosas: el miércoles a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa, vende su producción anual Cabaña El Tereré, ofreciendo 250 Angus en el Local de la Asociación Agropecuaria de Salto.
El viernes, lo hará Cabaña San Rafael, ofreciendo 200 vientres y 50 toros Aberdeen Angus y Polled Hereford, será en la Agropecuaria a cargo de Zambrano y Cía.
Mientras que el sábado el escritorio Ruben F. Cánepa, venderá los Hereford de Tellería en la propia cabaña ubicada en el km 16 de la ruta 31. El lunes el escritorio José F. Jaso realizará en la Agropecuaria el remate de San Pedro de Narbondo ofreciendo 25 toros Polled Hereford y 65 vaquillonas, y como cabaña invitada El Tacurú ofrecerá 15 toros Angus.

En lo que va de la zafra de toros en Salto, se han vendido un  total de  329 toros a un promedio de 4.050 dólares, incluyendo los ejemplares vendidos en el marco de la Expo Salto 2013. Comenzando con la zafra en Salto el primer remate fue de La herefordMagdalena en Valentín, que vendió 126 toros a 4.203 dólares de promedio. Luego cabaña La Madrugada, de Gaudín vendió  40 toros a 3.910 dólares  de promedio. En el marco de la Expo Salto se vendieron 20 toros a 3.225 dólares de promedio. Continuando con los remates de cabañas, Bayucuá vendió 58 toros a un promedio de 4.637 dólares, luego MonteGrande comercializó 17 toros que  hicieron un promedio de 5.209 dólares y Barra de Sopas 6 toros a 3.780 dólares de promedio.  Además en el remate Destacado de Primavera se vendieron  18 toros 3.413 dólares de promedio y ayer Cabaña Yamandú comercializó 43 toros Hereford a  3.214 dólares de promedio, y un toro Normando a 2.300 dólares.

LO QUE SE VIENE

Esta semana ya prácticamente finalizando con los remates de la zafra en nuestro departamento, se concretarán tres remates de cabañas tradicionales y prestigiosas: el miércoles a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa, vende su producción anual Cabaña El Tereré, ofreciendo 250 Angus en el Local de la Asociación Agropecuaria de Salto.

El viernes, lo hará Cabaña San Rafael, ofreciendo 200 vientres y 50 toros Aberdeen Angus y Polled Hereford, será en la Agropecuaria a cargo de Zambrano y Cía.

herefordMientras que el sábado el escritorio Ruben F. Cánepa, venderá los Hereford de Tellería en la propia cabaña ubicada en el km 16 de la ruta 31. El lunes el escritorio José F. Jaso realizará en la Agropecuaria el remate de San Pedro de Narbondo ofreciendo 25 toros Polled Hereford y 65 vaquillonas, y como cabaña invitada El Tacurú ofrecerá 15 toros Angus.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña Yamandú comercializó el 100% de la oferta presentada: 43 toros entre astados y mochos hicieron 3.214 dólares de promedio

Ayer en el Local de la Asociación Agropecuaria de Salto, el escritorio Correa y San Román junto a Miguel Pizzarossa concretaron un nuevo remate de Cabaña Yamandú de Andrés y Eufrasia Arburúas. En poco más de una hora el martillero Martín San Román comercializó la totalidad de la oferta que estuvo muy bien presentada. Comenzando las ventas se vendió un toro astado en 4.400 dólares, que fue el precio máximo del remate y luego se fueron colocando entre 3.000 y 4.000 dólares, mientras que sobre el final se vendieron algunos en  2.700 y 2.500 dólares, siendo el promedio general de los 43 toros 3.214 dólares. En detalle 10 toros mochos se pagaron a un precio máximo de 4.100 dólares, un mínimo de  3.000, promediando 3.520 dólares. 33 toros astados hicieron un máximo de 4.400, un mínimo de 2.500 y un promedio de 3.121 dólares. Un toro Normando se pagó 2.300 dólares.
MARTÍN SAN ROMÁN
Una vez finalizado el remate, Martín San Román hizo su evaluación manifestando estar muy contento, teniendo en cuenta que se vendió todo de forma muy  fluida y ágil, “fue un remate donde prácticamente el 60% era astado, que no es fácil (de vender), pero no es más que reconocer el trabajo de años de los Arburúas, la torada estaba realmente buena, acompañaron muchos amigos, se lograron valores corrientes, pero se pudo vender todo que es lo importante”, consideró San Román.
MIGUEL PIZZAROSSA
Por su parte Miguel Pizzarossa agradeció la presencia de todos los clientes que vinieron, analizando que  el remate fue “un poco trancado, lento, pero se vendió todo. La familia Arburúas dentro de todo quedó conforme, porque vendió toda la producción que es para lo cual trabajan, se logró un promedio arriba de 3 mil dólares, que deja conforme a todos”. Pizzarossa invitó desde ya para el remate que viene, donde se van a ofrecer mayor cantidad de toros mochos, y mayor cantidad de toros de dos años”.
ANDRÉS ARBURÚAS
Muy satisfecho fundamentalmente por haber comercializado la totalidad de la oferta en pista, se mostró Andrés Arburúas, indicando que los valores obtenidos “son los del momento, hubo toros de destaque que se pagaron más, pensamos que era un año no de la misma perspectiva al año pasado siendo que hay mucha necesidad de toros,  pero hay una presión muy grande sobre el sector que al ganadero lo está llevando a tener que bajar su costo, aunque sigamos vendiendo la carne  al mismo precio, hay que bajar costos y uno de los costos a bajar es el costo del toro, la incidencia del toro en cada vaca preñada, eso hoy nos lleva a vender a algo menos que el año pasado,  pero estamos muy conformes por haber vendido todo”, recalcó.

Ayer en el Local de la Asociación Agropecuaria de Salto, el escritorio Correa y San Román junto a Miguel Pizzarossa concretaron un nuevo remate de Cabaña Yamandú de Andrés y Eufrasia Arburúas. En poco más de una hora el martillero Martín San Román comercializó la totalidad de la oferta que estuvo muy bien presentada. Comenzando las ventas se vendió un toro astado en 4.400 dólares, que fue el precio máximo del remate y luego se fueron colocando entre 3.000 y 4.000 dólares, mientras que sobre el final se vendieron algunos en  2.700 y 2.500 dólares, siendo el promedio general de los 43 toros 3.214 dólares. En detalle 10 toros mochos se pagaron a un precio máximo de 4.100 dólares, un mínimo de  3.000, promediando 3.520 dólares. 33 toros astados hicieron un máximo de 4.400, un mínimo de 2.500 y un promedio de 3.121 dólares. Un toro Normando se pagó 2.300 dólares.

MARTÍN SAN ROMÁN

Una vez finalizado el remate, Martín San Román hizo su evaluación manifestando estar muy contento, teniendo en cuenta

Martín San Román rematando ayer en la Agropecuaria asistido por Miguel Pizzarossa,  Carlos Martín Correa, Marcos Russo  y Sergio Pereira Machado

Martín San Román rematando ayer en la Agropecuaria asistido por Miguel Pizzarossa, Carlos Martín Correa, Marcos Russo y Sergio Pereira Machado

que se vendió todo de forma muy  fluida y ágil, “fue un remate donde prácticamente el 60% era astado, que no es fácil (de vender), pero no es más que reconocer el trabajo de años de los Arburúas, la torada estaba realmente buena, acompañaron muchos amigos, se lograron valores corrientes, pero se pudo vender todo que es lo importante”, consideró San Román.

MIGUEL PIZZAROSSA

Por su parte Miguel Pizzarossa agradeció la presencia de todos los clientes que vinieron, analizando que  el remate fue “un poco trancado, lento, pero se vendió todo. La familia Arburúas dentro de todo quedó conforme, porque vendió toda la producción que es para lo cual trabajan, se logró un promedio arriba de 3 mil dólares, que deja conforme a todos”. Pizzarossa invitó desde ya para el remate que viene, donde se van a ofrecer mayor cantidad de toros mochos, y mayor cantidad de toros de dos años”.

ANDRÉS ARBURÚAS

21 10 13 015Muy satisfecho fundamentalmente por haber comercializado la totalidad de la oferta en pista, se mostró Andrés Arburúas, indicando que los valores obtenidos “son los del momento, hubo toros de destaque que se pagaron más, pensamos que era un año no de la misma perspectiva al año pasado siendo que hay mucha necesidad de toros,  pero hay una presión muy grande sobre el sector que al ganadero lo está llevando a tener que bajar su costo, aunque sigamos vendiendo la carne  al mismo precio, hay que bajar costos y uno de los costos a bajar es el costo del toro, la incidencia del toro en cada vaca preñada, eso hoy nos lleva a vender a algo menos que el año pasado,  pero estamos muy conformes por haber vendido todo”, recalcó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Pirotto – Milich

El pasado sábado 12 de octubre, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, fue bendecida la boda de José Doménico Pirotto Acosta y María Natalia Milich Martínez, siendo acompañados por amigos y familiares que colmaron las naves del templo.
El mismo presentó una fina decoración en base a arreglo lineal sobre el altar logrado con liliums y alelíes blancos, iguales flores se repetían sobre un pedestal ubicado al costado, acompañaban dispersas por el presbiterio plantas de interiores de diferentes follajes, en los primeros y últimos bancos se colgaron  esferas recubiertas de margaritas.
Mientras esperaban la presencia de la novia el coro Río Uruguay interpretó bellas melodías, estas se extendieron acompañando momentos trascendentales del ceremonial. La novia ingresó al templo con su papá Américo Milich, mientras se escuchaba una melodía escogida, se adelantó a su paso llevando el almohadón con las alianzas la niña Manuela Danzov Pirotto, lució precioso vestido blanco largo, manguitas bullonée delineadas estas, el cuello y entre las alforzas del corsage y la media falda con detalles de valencianas, aprisiona el talle lazo de satén verde y corona de ilusión en el peinado.
La novia lució modelo de ceremonia confeccionado en piel de ángel blanco, breteles finos y corsage de talle largo ricamente bordado formando guías de flores y hojas realizados en pailletes y cristales al tono y dorado, el bello tocado realizado con pieza  metalizada dorada sostenía gemas y cristales, fue ubicado en la parte posterior del peinado dando nacimiento el velo largo de tul ilusión, en la mano llevó rosario de cristal de roca. En el altar la esperaban el novio, el sacerdote oficiante y los restantes padrinos, José Domingo Pirotto y María Antonio Acosta, vistió soirée de satén tono nude, el corsage solero revestido de gasa presentaban franjas recamadas en lentejuelas plateadas sobre el escote, los breteles anchos y el talle  para continuar liso la falda larga de suave movimiento, complementó con chal envolvente de gasa al tono. Mirta Martínez, vistió modelo largo de tul rojo oscuro ricamente bordado con lentejuelas  al tono, faja de satén de igual color rodeaba el talle, viso color nude.
Durante la ceremonia Mariana De Souza leyó un pasaje bíblico referente al evangelio de San Marcos, luego se fueron turnando otros familiares y amigas para elevar las peticiones. Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio recibió las felicitaciones, posteriormente se trasladaron a un salón de fiestas donde se festejó el acontecimiento. En su luna de miel viajaron a Playa del Carmen del Caribe Colombiano.

El pasado sábado 12 de octubre, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, fue bendecida la boda de José Doménico Pirotto Acosta y María Natalia Milich Martínez, siendo acompañados por amigos y familiares que colmaron las naves del templo.

El mismo presentó una fina decoración en base a arreglo lineal sobre el altar logrado con liliums y alelíes blancos, iguales flores se repetían sobre un pedestal ubicado al costado, acompañaban dispersas por el presbiterio plantas de interiores de diferentes follajes, en los primeros y últimos bancos se colgaron  esferas recubiertas de margaritas.

Mientras esperaban la presencia de la novia el coro Río Uruguay interpretó bellas melodías, estas se extendieron acompañando momentos trascendentales del ceremonial. La novia ingresó al templo con su papá Américo Milich, mientras se escuchaba una melodía escogida, se adelantó a su paso llevando el almohadón con las alianzas la niña Manuela Danzov Pirotto, lució precioso vestido blanco largo, manguitas bullonée delineadas estas, el cuello y entre las alforzas del corsage y la media falda con detalles de valencianas, aprisiona el talle lazo de satén verde y corona de ilusión en el peinado.

La novia lució modelo de ceremonia confeccionado en piel de ángel blanco, breteles finos y corsage de talle largo ricamente bordado formando guías de flores y hojas realizados en pailletes y cristales al tono y dorado, el bello tocado realizado con pieza  metalizada dorada sostenía gemas y cristales, fue ubicado en la parte posterior del peinado dando nacimiento el velo largo de tul ilusión, en la mano llevó rosario de cristal de roca. En el altar la esperaban el novio, el sacerdote oficiante y los restantes padrinos, José Domingo Pirotto y María Antonio Acosta, vistió soirée de satén tono nude, el corsage solero revestido de gasa presentaban franjas recamadas en lentejuelas plateadas sobre el escote, los breteles anchos y el talle  para continuar liso la falda larga de suave movimiento, complementó con chal envolvente de gasa al tono. Mirta Martínez, vistió modelo largo de tul rojo oscuro ricamente bordado con lentejuelas  al tono, faja de satén de igual color rodeaba el talle, viso color nude.

Durante la ceremonia Mariana De Souza leyó un pasaje bíblico referente al evangelio de San Marcos, luego se fueron turnando otros familiares y amigas para elevar las peticiones. Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio recibió las felicitaciones, posteriormente se trasladaron a un salón de fiestas donde se festejó el acontecimiento. En su luna de miel viajaron a Playa del Carmen del Caribe Colombiano.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Florencia

Días pasados festejó sus quince años Florencia López Lemos , motivo por el cual sus padres Wilson y Cecilia junto a su hermana Agustina reunieron en un salón de fiestas a familiares más allegados, compañeros de clase y amigos de la jovencita.
Cerca de las 23 hs. junto a su papá llegó la quinceañera vistiendo modelo de baile interpretado el corset de seda blanco con detalles de flores aplicadas y bordadas cruzando en diagonal para culminar con dos rosas Dior de organza lila y panel suelto cae sobre la falda en amplitud blanco revestido de tul lila. En sus largos cabellos lució tiara de strass.
La recibió su mamá y hermana, luego entró al salón donde todos sus invitados la esperaban de pie, comenzó el vals con su padre, luego cambió parejas por varios minutos. Posteriormente ritmos de moda fueron toda una invitación al animado baile, en la madrugada se repartió el colorido cotillón.
Una elegante decoración se apreciaba en el salón predominando los tonos del vestido, blanco, lila y violeta. En la entrada se ubicaron telas y luces led junto al atril con el cuadro destinado a las firmas y mensajes,un poco más adelante una media columna sostenía destacado arreglo floral natural y gigantografía.
Los invitados disfrutaron la velada ubicados en torno a mesas vestidas con manteles blancos y lilas lucían al centro candelabros  con un velón lila y cascada de flores y hiedras disciplinadas, los jóvenes contaron con la mesa de dulces , los más variados presentados en frascos, topiarios y canastas artesanales.
Luego de la cena mientras degustaban el helado en una pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos en la historia de su vida, luego un grupo de amigas le dedicaron una canción.
Al momento del brindis compartido tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, compuesta de varias piezas decoradas en los dos colores predominantes de la fiesta. Detalles de rosas e ilusión arriba de cada una, acompañaba candelabro con forma de corazón sosteniendo los quince veloncitos  violetas del centro de la felicidad y base de flores ilusión.
La reunión se prolongó hasta el amanecer, dando por culminada al momento de repartir el cotillón, eran llaveritos con su foto decorados con diseños de flores en porcelana fría junto a la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado.
Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá quien  vistió solero negro de gasa con destellos plateados. Su hermana vistió modelo sorto de encaje blanco, su prima Aldana Vazquez lució modelo de color bordó.
Para acompañarlos llegaron familiares de Montevideo. Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, estos perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Días pasados festejó sus quince años Florencia López Lemos , motivo por el cual sus padres Wilson y Cecilia junto a su hermana Agustina reunieron en un salón de fiestas a familiares más allegados, compañeros de clase y amigos de la jovencita.

Cerca de las 23 hs. junto a su papá llegó la quinceañera vistiendo modelo de baile interpretado el corset de seda blanco con detalles de flores aplicadas y bordadas cruzando en diagonal para culminar con dos rosas Dior de organza lila y panel suelto cae sobre la falda en amplitud blanco revestido de tul lila. En sus largos cabellos lució tiara de strass.

La recibió su mamá y hermana, luego entró al salón donde todos sus invitados la esperaban de pie, comenzó el vals con su padre, luego cambió parejas por varios minutos. Posteriormente ritmos de moda fueron toda una invitación al animado baile, en la madrugada se repartió el colorido cotillón.

Una elegante decoración se apreciaba en el salón predominando los tonos del vestido, blanco, lila y violeta. En la entrada se ubicaron telas y luces led junto al atril con el cuadro destinado a las firmas y mensajes,un poco más adelante una media columna sostenía destacado arreglo floral natural y gigantografía.

Los invitados disfrutaron la velada ubicados en torno a mesas vestidas con manteles blancos y lilas lucían al centro candelabros  con un velón lila y cascada de flores y hiedras disciplinadas, los jóvenes contaron con la mesa de dulces , los más variados presentados en frascos, topiarios y canastas artesanales.

Luego de la cena mientras degustaban el helado en una pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos en la historia de su vida, luego un grupo de amigas le dedicaron una canción.

Al momento del brindis compartido tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, compuesta de varias piezas decoradas en los dos colores predominantes de la fiesta. Detalles de rosas e ilusión arriba de cada una, acompañaba candelabro con forma de corazón sosteniendo los quince veloncitos  violetas del centro de la felicidad y base de flores ilusión.

La reunión se prolongó hasta el amanecer, dando por culminada al momento de repartir el cotillón, eran llaveritos con su foto decorados con diseños de flores en porcelana fría junto a la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado.

Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá quien  vistió solero negro de gasa con destellos plateados. Su hermana vistió modelo sorto de encaje blanco, su prima Aldana Vazquez lució modelo de color bordó.

Para acompañarlos llegaron familiares de Montevideo. Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, estos perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Centros MEC Salto presenta “Anina” película surgida de la adaptación del libro del salteño Sergio López

Este martes 22 de octubre a las 21 horas en Plaza Artigas se presentará la película seleccionada para representar a Uruguay en los premios Oscar.
Esta presentación es realizada por Centros MEC y cuenta con el apoyo de Motociclo, Efecto Cine y la Intendencia de Salto.
Anina Yatay Salas es una niña de diez años.
Su nombre es un palíndromo que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel, a quien Anina ve como una “elefanta”.
Tras una pelea con Yisel a la hora del recreo, Anina recibe como castigo un sobre negro cerrado que no puede abrir hasta una semana después.
Tampoco puede mencionar a nadie la existencia del sobre.
Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma, sin que ella lo sepa, en entender el mundo y su lugar en él.
Adaptación del libro del salteño Sergio López Suárez a cargo de su ilustrador y director, Alfredo Soderguit.
Narra la historia de una niña que vive acomplejada por tener nombre y apellidos capicúa, y plantea una reflexión sobre valores como la familia y la educación.
La película de animación colombo-uruguaya «Anina» emocionó hoy con su mundo de fantasía y su mensaje sobre la infancia, la familia y la educación durante su estreno.
En Berlín, donde la película se presentó a mediados de febrero, cosechó buenas críticas y, solo dos semanas después, volvió a triunfar en su segundo festival, el de Cartagena de Indias (Colombia), donde se alzó con los premios a la mejor Película y Dirección en la sección «Colombia al 100 %.
De este modo, en el film hay innumerables guiños a la cultura, vida y rutina uruguayas: aparecen calles que recuerdan a las de Montevideo, sus característicos autobuses con músicos a bordo y también platos gastronómicos arraigados entre la población, como las tortas fritas, por citar algunos elementos.
El mismo martes 22 a las 14 horas se presentará en la localidad de San Antonio, ambas proyecciones son de acceso libre.
Recomendamos acercarse a Plaza Artigas con su silla para poder disfrutar de esta proyección.

Este martes 22 de octubre a las 21 horas en Plaza Artigas se presentará la película seleccionada para representar a Uruguay en los premios Oscar.

Esta presentación es realizada por Centros MEC y cuenta con el apoyo de Motociclo, Efecto Cine y la Intendencia de Salto.

Anina Yatay Salas es una niña de diez años.

Su nombre es un palíndromo que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel, a quien Anina ve como una “elefanta”.

Tras una pelea con Yisel a la hora del recreo, Anina recibe como castigo un sobre negro cerrado que no puede abrir hasta una semana después.

Tampoco puede mencionar a nadie la existencia del sobre.

Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma, sin que ella lo sepa, en entender el mundo y su lugar en él.

Adaptación del libro del salteño Sergio López Suárez a cargo de su ilustrador y director, Alfredo Soderguit.

Narra la historia de una niña que vive acomplejada por tener nombre y apellidos capicúa, y plantea una reflexión sobre valores como la familia y la educación.

La película de animación colombo-uruguaya «Anina» emocionó hoy con su mundo de fantasía y su mensaje sobre la infancia, la familia y la educación durante su estreno.

En Berlín, donde la película se presentó a mediados de febrero, cosechó buenas críticas y, solo dos semanas después, volvió a triunfar en su segundo festival, el de Cartagena de Indias (Colombia), donde se alzó con los premios a la mejor Película y Dirección en la sección «Colombia al 100 %.

De este modo, en el film hay innumerables guiños a la cultura, vida y rutina uruguayas: aparecen calles que recuerdan a las de Montevideo, sus característicos autobuses con músicos a bordo y también platos gastronómicos arraigados entre la población, como las tortas fritas, por citar algunos elementos.

El mismo martes 22 a las 14 horas se presentará en la localidad de San Antonio, ambas proyecciones son de acceso libre.

Recomendamos acercarse a Plaza Artigas con su silla para poder disfrutar de esta proyección.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Llega el domingo al Larrañaga “Desde las Raíces: Tango”

El próximo domingo 3 de noviembre tendrá lugar un espectáculo en Teatro Larrañaga a las 21 hs, que llegará  desde la ciudad de Canelones en un gran esfuerzo para los visitantes.
Se trata del ballet folklórico de Canelones, bajo la dirección del Prof. Gastón Damián presenta su nuevo espectáculo: «Desde las Raíces:  Tango», Nacimiento y obra de una danza popular…
Grupo invitado: Transitando Huellas, Dir. Prof. Cecilia Lancieri.
Domingo 3 de noviembre – 21 hs – Teatro Larrañaga.
Entradas en venta en Red UTS de todo el país.
El Ballet Folklórico de Canelones lleva 45 años de trayectoria artística a nivel Nacional e Internacional. Hoy, presenta un elenco que va desde los 17 a 26 años de edad, en su mayoría llevan diez años bailando juntos.
Con su nuevo espectáculo de tango han recorrido diferentes puntos de su departamento de Canelones, Montevideo, y ahora llegan a Salto. El espectáculo ha sido presenciado por más de 500 personas en sus primeras presentaciones de las gira obteniendo muy buenas críticas.
Con este espectáculo se  revaloriza al Tango-Danza como manifestación artística vigente en la actualidad, además de  mostrar al público su historia, desde las danzas que intervienen en su nacimiento hasta consolidarse como danza con identidad propia.
Con una obra coreográfica estilizada y exquisita técnica, escenografía y recursos técnicos al más alto nivel, se presenta sobre el escenario una obra de danza del más alto nivel.

El próximo domingo 3 de noviembre tendrá lugar un espectáculo en Teatro Larrañaga a las 21 hs, que llegará  desde la ciudad de Canelones en un gran esfuerzo para los visitantes.

Se trata del ballet folklórico de Canelones, bajo la dirección del Prof. Gastón Damián presenta su nuevo espectáculo: «Desde las Raíces:  Tango», Nacimiento y obra de una danza popular…

Grupo invitado: Transitando Huellas, Dir. Prof. Cecilia Lancieri.

Domingo 3 de noviembre – 21 hs – Teatro Larrañaga.

Entradas en venta en Red UTS de todo el país.

El Ballet Folklórico de Canelones lleva 45 años de trayectoria artística a nivel Nacional e Internacional. Hoy, presenta un elenco que va desde los 17 a 26 años de edad, en su mayoría llevan diez años bailando juntos.

Con su nuevo espectáculo de tango han recorrido diferentes puntos de su departamento de Canelones, Montevideo, y ahora llegan a Salto. El espectáculo ha sido presenciado por más de 500 personas en sus primeras presentaciones de las gira obteniendo muy buenas críticas.

Con este espectáculo se  revaloriza al Tango-Danza como manifestación artística vigente en la actualidad, además de  mostrar al público su historia, desde las danzas que intervienen en su nacimiento hasta consolidarse como danza con identidad propia.

Con una obra coreográfica estilizada y exquisita técnica, escenografía y recursos técnicos al más alto nivel, se presenta sobre el escenario una obra de danza del más alto nivel.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La Intimidad juvenil de Idea Vilariño a través de su Diario

Idea Vilariño ( 1920-2009) integrante de la Generación del 45, mantuvo durante su vida un Diario Íntimo. El mismo, contenido en 17 carpetas, fue encomendado por la escritora, antes de su muerte, a Ana Inés Larre Borges y Alicia Torres, para ser publicado después de fallecer. Un tercio del total , ha sido compendiado en un tomo de 500 páginas bajo el título “Idea Vilariño. Diario Íntimo”. Sobre esta publicación y sobre otros aspectos de la poeta, dictará una extraordinaria conferencia Ana Inés Larre Borges, el viernes 25, a las 20 horas en el Auditorio de la Casa Quiroga.
ELLA Y EL MITO
La obra de Idea y su vida, relacionada con grandes intelectuales de su tiempo, incluidas sus relaciones amorosas, revelaron siempre una personalidad diferente, Pero según afirma Larre Borges, el diario muestra: “una Idea desconocida, ajena al mito conocido”. Señala además que el Diario es “muy íntimo y muy narcisista”.
Pocas veces se tiene la oportunidad de entrar en los meandros de las grandes poetisas. Este Uruguay que se ha conocido internacionalmente por la notable calidad de sus mujeres poetas, tiene en Vilariño, una expresión especial y analizada por quien fue legataria de esa intimidad, configura una conferencia que merece una atención especial.
La Casa Quiroga, que propicia este acto, con el apoyo de la Intendencia; el Salto Hotel y Casino y la Asociación Marosa di Giorgio, cree de esta forma proseguir su obra de divulgación cultural.

Idea Vilariño ( 1920-2009) integrante de la Generación del 45, mantuvo durante su vida un Diario Íntimo. El mismo, contenido en 17 carpetas, fue encomendado por la escritora, antes de su muerte, a Ana Inés Larre Borges y Alicia Torres, para ser publicado después de fallecer. Un tercio del total , ha sido compendiado en un tomo de 500 páginas bajo el título “Idea Vilariño. Diario Íntimo”. Sobre esta publicación y sobre otros aspectos de la poeta, dictará una extraordinaria conferencia Ana Inés Larre Borges, el viernes 25, a las 20 horas en el Auditorio de la Casa Quiroga.

ELLA Y EL MITO

La obra de Idea y su vida, relacionada con grandes intelectuales de su tiempo, incluidas sus relaciones amorosas, revelaron siempre una personalidad diferente, Pero según afirma Larre Borges, el diario muestra: “una Idea desconocida, ajena al mito conocido”. Señala además que el Diario es “muy íntimo y muy narcisista”.

Pocas veces se tiene la oportunidad de entrar en los meandros de las grandes poetisas. Este Uruguay que se ha conocido internacionalmente por la notable calidad de sus mujeres poetas, tiene en Vilariño, una expresión especial y analizada por quien fue legataria de esa intimidad, configura una conferencia que merece una atención especial.

La Casa Quiroga, que propicia este acto, con el apoyo de la Intendencia; el Salto Hotel y Casino y la Asociación Marosa di Giorgio, cree de esta forma proseguir su obra de divulgación cultural.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Méndez calificó de “disparate” la tesis de la bomba nuclear del ingeniero español

El director nacional de Energía negó rotundamente el análisis realizado por el ingeniero español Roberto Centeno, que dijo que la explosión de una regasificadora es equivalente a 30 bombas nucleares
El director nacional de Energía, Ramón Méndez, calificó de “disparate” y “demencia”  los dichos del ingeniero español Roberto Centeno, que indicó que tener una regasificadora es “equivalente a 20 o 30 bombas nucleares similares a la de Hiroshima”.
Méndez señaló que en el proceso que llevó a que se prepare la instalación de la planta regasificadora se contrató a una prestigiosa empresa de seguridad llamada ABS, que estudió el posible impacto de una explosión de tres de los cinco recipientes de gas licuado que tendrá la planta y que el efecto sería: “si uno está en la costa y pone la palma de la mano vertical para ver lo que está pasando, recibiría una onda de calor parecida a que si se estuviera a 20 centímetros de una hornalla de gas”, estableció.
“Esas aseveraciones superan todo lo imaginable, son una demencia, son un disparate”, dijo Méndez y agregó: “Es muy sorprendente. Realmente valoro y defiendo a muerte todos los medios de prensa, sobre todo los que cuestionan, porque de los cuestionamientos y de la diversidad de opiniones es que surgen las síntesis valiosas en la democracia.

El director nacional de Energía negó rotundamente el análisis realizado por el ingeniero español Roberto Centeno, que dijo que la explosión de una regasificadora es equivalente a 30 bombas nucleares

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, calificó de “disparate” y “demencia”  los dichos del ingeniero español Roberto Centeno, que indicó que tener una regasificadora es “equivalente a 20 o 30 bombas nucleares similares a la de Hiroshima”.

Méndez señaló que en el proceso que llevó a que se prepare la instalación de la planta regasificadora se contrató a una prestigiosa empresa de seguridad llamada ABS, que estudió el posible impacto de una explosión de tres de los cinco recipientes de gas licuado que tendrá la planta y que el efecto sería: “si uno está en la costa y pone la palma de la mano vertical para ver lo que está pasando, recibiría una onda de calor parecida a que si se estuviera a 20 centímetros de una hornalla de gas”, estableció.

“Esas aseveraciones superan todo lo imaginable, son una demencia, son un disparate”, dijo Méndez y agregó: “Es muy sorprendente. Realmente valoro y defiendo a muerte todos los medios de prensa, sobre todo los que cuestionan, porque de los cuestionamientos y de la diversidad de opiniones es que surgen las síntesis valiosas en la democracia.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Pascualita Angelita Giribaldi Marciale. Falleció el 21 de octubre de 2013. Edad: 87 años. Casa de duelo: Invernizzi 53. Velatorio: Uruguay 353 – Sala 4. Sepelio: hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Hugo Abel Ruggiero Martínez. Falleció el 21 de octubre de 2013. Edad: 60 años. Casa de duelo: Maciel 368. Velatorio: Uruguay 353 – Sala 1. Sepelio: hoy hora 16:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Pascualita Angelita Giribaldi Marciale. Falleció el 21 de octubre de 2013. Edad: 87 años. Casa de duelo: Invernizzi 53. Velatorio: Uruguay 353 – Sala 4. Sepelio: hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Hugo Abel Ruggiero Martínez. Falleció el 21 de octubre de 2013. Edad: 60 años. Casa de duelo: Maciel 368. Velatorio: Uruguay 353 – Sala 1. Sepelio: hoy hora 16:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los peludos y las diferencias

Por estos días e! sindicato que nuclea a los cortadores de caña de azúcar viene atravesando por un difícil momento.- La directiva conformada por 11 trabajadores, se dividió y un grupo de 6 directivos   realizó una denuncia de supuestas irregularidades hacia el resto de los directivos.-El pasado jueves se realizó una asamblea en el local sindical y hasta hubo actos de violencia física.- Estas situaciones han dejado al descubierto que el histórico sindicato fundado hace más de 52 años, aunque parezca mentira, no tiene personería jurídica. Un debe muy grande sin dudas para una institución que nuclea y posee más de 800 socios.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Concejal Néstor Braconi y la agresión sufrida por un inspector de tránsito

Días pasados un Inspector de Tránsito del Municipio de Bella Unión sufrió la agresión por parte de un conductor, al cual posteriormente se le radicó denuncia policial.-Sobre esta agresión y el nuevo flechamiento de calles que tendrá Bella Unión, este corresponsal requirió la palabra del único concejal nacionalista en el Municipio local.-Néstor Braccini comenzó señalando    a nuestro diario:” Fue un desacato que sufrió un funcionario municipal que se desempeña como Inspector de Tránsito.-El hecho ocurrió en Avenida Artigas en momentos que el funcionario pretendía actuar como corresponde .-El hecho es realmente preocupante por dos motivos. Por un lado la agresión que sufre el funcionario, pero además se está agrediendo a la institución, o sea, se agrede al Municipio.-El funcionario municipal de tránsito está cumpliendo con sus labor en beneficio de la sociedad.-Ya nos hemos solidarizado con el funcionario y hay que actuar denunciando al agresor.- Si la persona entiende que el funcionario no actuó correctamente, hay mecanismos que la persona afectada puede accionar y actuar en consecuencia.-Jamás recurrir a la agresión como aconteció  en este caso.-Como concejal nos interiorizamos en el tema y se nos dijo que se había radicado la denuncia correspondiente por parte de Jurídica del Municipio y ahora pasó el tema a manos de la Justicia.-No es novedad que la función del inspector de tránsito debe ser la tarea más ingrata que tiene la labor municipal .-Es una tarea desgastante, estresante.-Sabemos que muchos conductores acatan y respetan las normas de transito pero también tenemos de los otros, aquellos que agreden verbal o físicamente.- A estos últimos hay que caerles con todo el peso de la ley para que en definitiva se pueda vivir en una sociedad sin agresiones”.-
“SE AVECINAN TIEMPOS MUY DIFÍCILES   PARA
EL TRÁNSITO DE
BELLA UNIÓN “
Braccini continuó diciendo; “Se avecinan tiempos muy difíciles en Bella Unión en materia de tránsito.-En poco tiempo más comenzara   a   funcionar un nuevo flechado de calles.-Un flechado que es muy necesario que se lo haga.-Se lo lleva adelante en pro del ordenamiento en la circulación.-De otra manera ei transito se vuelve tierra de nadie.-Hoy andamos cerca de los 4.000 autos y camionetas y unas 7.000 motos en Bella Unión .- De seguir aumentado ai ritmo que crece actualmente, el promedio será de dos motos y un auto por casa.-EI nuevo flechado comprende desde calle Wilson Ferreira hasta Atilio Ferrandis y desde Mones Quíntela hasta Lavalleja.-Si los conductores no ayudamos al funcionario  de tránsito del municipio a ordenar el tránsito , esto se volverá un caos.-Es el propio vecino, la propia gente de Bella Unión que debe colaborar para tratar de vivir en una sociedad organizada.-Tanto el que conduce una bicicleta, como una moto o un automóvil, todos debemos respetar el nuevo ordenamiento.-Hay que saber que el que aparece por la derecha tiene la preferencia, cosa que hoy no se respeta en nuestra ciudad.-EI conductor, una vez que comience a aplicarse el nuevo flechado, deberá antes de salir de su casa o trabajo, planificar el recorrido que deberá realizar .-Hasta ahora esto nunca lo hizo ningún conductor ya que dobla acá y va para allá o para este otro lado, en fin, tiene diferentes alternativas.-Una vez que comience  el flechamiento, un conductor va a salir de su casa pero ya con la planificación en su mente de cuál es el recorrido que debe realizar para llegar al lugar que debe ir.-Hoy no realiza ninguna planificación ya que puede doblar y tomar por cualquier lado”.-
“EN LA BARRA
RESPETAN”
Nuestro entrevistado dijo: “Bien sabemos que aquellos que en Bella Unión poco y nada respetan normas de tránsito, cuando van a la localidad brasileña de la Barra, allá si son muy respetuosos.- Y ¿por qué? Y porque saben que allá les aplican las multas y penas.-No se comportan como lo hacen en Bella Unión.-Cuando cruzan el puente se ponen cinturón, prenden las luces y estacionan donde corresponde ya que saben que allá se actúa con todo el peso de la ley como debe ser.-Acá en Bella Unión no hemos llegado a ese extremo.- Yo pienso que se deberá llegar a ese extremo.-La persona mayor de Bella Unión que ya se acostumbró   a no respetar la normas de tránsito, sin dudas le va a llevar mucho tiempo en cambiar y acatar las nuevas normas”.

Días pasados un Inspector de Tránsito del Municipio de Bella Unión sufrió la agresión por parte de un conductor, al cual posteriormente se le radicó denuncia policial.-Sobre esta agresión y el nuevo flechamiento de calles que tendrá Bella Unión, este corresponsal requirió la palabra del único concejal nacionalista en el Municipio local.-Néstor Braccini comenzó señalando    a nuestro diario:” Fue un desacato que sufrió un funcionario municipal que se desempeña como Inspector de Tránsito.-El hecho ocurrió en Avenida Artigas en momentos que el funcionario pretendía actuar como corresponde .-El hecho es realmente preocupante por dos motivos. Por un lado la agresión que sufre el funcionario, pero además se está agrediendo a la institución, o sea, se agrede al Municipio.-El funcionario municipal de tránsito está cumpliendo con sus labor en beneficio de la sociedad.-Ya nos hemos solidarizado con el funcionario y hay que actuar denunciando al agresor.- Si la persona entiende que el funcionario no actuó correctamente, hay mecanismos que la persona afectada puede accionar y actuar en consecuencia.-Jamás recurrir a la agresión como aconteció  en este caso.-Como concejal nos interiorizamos en el tema y se nos dijo que se había radicado la denuncia correspondiente por parte de Jurídica del Municipio y ahora pasó el tema a manos de la Justicia.-No es novedad que la función del inspector de tránsito debe ser la tarea más ingrata que tiene la labor municipal .-Es una tarea desgastante, estresante.-Sabemos que muchos conductores acatan y respetan las normas de transito pero también tenemos de los otros, aquellos que agreden verbal o físicamente.- A estos últimos hay que caerles con todo el peso de la ley para que en definitiva se pueda vivir en una sociedad sin agresiones”.-

“SE AVECINAN TIEMPOS MUY DIFÍCILES   PARA

EL TRÁNSITO DE

BELLA UNIÓN ”

Braccini continuó diciendo; “Se avecinan tiempos muy difíciles en Bella Unión en materia de tránsito.-En poco tiempo más comenzara   a   funcionar un nuevo flechado de calles.-Un flechado que es muy necesario que se lo haga.-Se lo lleva adelante en pro del ordenamiento en la circulación.-De otra manera ei transito se vuelve tierra de nadie.-Hoy andamos cerca de los 4.000 autos y camionetas y unas 7.000 motos en Bella Unión .- De seguir aumentado ai ritmo que crece actualmente, el promedio será de dos motos y un auto por casa.-EI nuevo flechado comprende desde calle Wilson Ferreira hasta Atilio Ferrandis y desde Mones Quíntela hasta Lavalleja.-Si los conductores no ayudamos al funcionario  de tránsito del municipio a ordenar el tránsito , esto se volverá un caos.-Es el propio vecino, la propia gente de Bella Unión que debe colaborar para tratar de vivir en una sociedad organizada.-Tanto el que conduce una bicicleta, como una moto o un automóvil, todos debemos respetar el nuevo ordenamiento.-Hay que saber que el que aparece por la derecha tiene la preferencia, cosa que hoy no se respeta en nuestra ciudad.-EI conductor, una vez que comience a aplicarse el nuevo flechado, deberá antes de salir de su casa o trabajo, planificar el recorrido que deberá realizar .-Hasta ahora esto nunca lo hizo ningún conductor ya que dobla acá y va para allá o para este otro lado, en fin, tiene diferentes alternativas.-Una vez que comience  el flechamiento, un conductor va a salir de su casa pero ya con la planificación en su mente de cuál es el recorrido que debe realizar para llegar al lugar que debe ir.-Hoy no realiza ninguna planificación ya que puede doblar y tomar por cualquier lado”.-

“EN LA BARRA

RESPETAN”

Nuestro entrevistado dijo: “Bien sabemos que aquellos que en Bella Unión poco y nada respetan normas de tránsito, cuando van a la localidad brasileña de la Barra, allá si son muy respetuosos.- Y ¿por qué? Y porque saben que allá les aplican las multas y penas.-No se comportan como lo hacen en Bella Unión.-Cuando cruzan el puente se ponen cinturón, prenden las luces y estacionan donde corresponde ya que saben que allá se actúa con todo el peso de la ley como debe ser.-Acá en Bella Unión no hemos llegado a ese extremo.- Yo pienso que se deberá llegar a ese extremo.-La persona mayor de Bella Unión que ya se acostumbró   a no respetar la normas de tránsito, sin dudas le va a llevar mucho tiempo en cambiar y acatar las nuevas normas”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Ferro Carril vs Atl. Juventus en Salto, Colón vs Wanderers en Paysandú

En la jornada de hoy a la noche, con la disputa de dos compromisos entre equipos locales, se estará iniciando la disputa de la sexta fecha del campeonato Clausura en primera fase del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores que pone en juego la copa “Destino Termas”
Aquí en Salto se jugará el clásico de la zona Este cuando Ferro Carril reciba en su cancha al Atlético Juventus, por su parte allí en la capital de la “Heroica” Colón en escenario a confirmar estará recibiendo al líder absoluto de la competencia, el Paysandú Wanderers.
Sin dudas el destacado en la doble jornada de esta noche, es el juego que se estará jugando aquí en Salto, ya que el compromiso a disputarse en la capital sanducera tiene ya en las previas  como amplio favorito al portuario sanducero Paysandú Wanderers.
Mañana miércoles, también serán dos, los juegos que enfrenten a equipos locales, ya que aquí en Salto (en escenario también a confirmar) Nacional recibirá a Universitario, y allí en Paysandú el “Vaticano” Centro Allavena será local ante el “Vasco” Pelotaris.

En la jornada de hoy a la noche, con la disputa de dos compromisos entre equipos locales, se estará iniciando la disputa de la sexta fecha del campeonato Clausura en primera fase del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores que pone en juego la copa “Destino Termas”

Aquí en Salto se jugará el clásico de la zona Este cuando Ferro Carril reciba en su cancha al Atlético Juventus, por su parte allí en la capital de la “Heroica” Colón en escenario a confirmar estará recibiendo al líder absoluto de la competencia, el Paysandú Wanderers.

Sin dudas el destacado en la doble jornada de esta noche, es el juego que se estará jugando aquí en Salto, ya que el compromiso a disputarse en la capital sanducera tiene ya en las previas  como amplio favorito al portuario sanducero Paysandú Wanderers.

Mañana miércoles, también serán dos, los juegos que enfrenten a equipos locales, ya que aquí en Salto (en escenario también a confirmar) Nacional recibirá a Universitario, y allí en Paysandú el “Vaticano” Centro Allavena será local ante el “Vasco” Pelotaris.

Esta noche clásico en la zona Este…

Así jugarán

Martes 22 de Octubre

Torneo Litoral Norte de Básquetbol

Categoría Mayores

Copa: “Destino Termas”

6ª Fecha: Campeonato Clausura (Primera fase)

En Salto:

Escenario: Cancha de Ferro Carril

Valor de la entrada: General $ 60,00 (Menores de 12 años con C.I gratis)

Hora de comienzo: 21,15 Hs

Árbitros: Camilo Cunha – Angelo Volpi

FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS

En Paysandú:

Escenario: Gimnasio de Paycap o Municipal cerrado 8 de Junio

Valor de la entrada: General $ 60,00

Hora de comienzo: 21,15 Hs

Árbitros: (a designar)

COLÓN vs PAYSANDÚ WANDERERS

Colón vs Paysandú Wanderers

El puntero seguirá sumando

No queda otra, a la hora de analizar este choque entre equipos sanduceros, el Paysandú Wanderers lidera en todas  las tablas, y Colón ocupa hoy el penúltimo lugar. No mucho para decir, solo que hoy el lider absoluto de la comptencia seguirá sumando de cara al cierre de esta primera fase para terminar en el lugar Nº 1 al cabo de la misma. Ya lo henos manejado al tema en varias oportunidades, hay que equipos que apostaron, y otros que decidieron serr parte  porque el gasto por participar  era mínimo…por eso decidieron jugar. Después se ven los resultados, esto no tiene misterio, es más, y también lo hemos dicho, aquí desde hace ya varias fechas (y hasta desde el inicio mismo de la competencia) se sabía cuáles eran los equipos que estarían definiendo, parece que el tiempo nos está dando la razón. Quedarán cinco fechas luego de esta, y hay cuatro equipos de cada departamento, tres para ser más exactos, que podrán tener chance de definir, el resto irá cerrando sus magras campañas, en un torneo donde realmente pasaron desapercibidos.

Ferro Carril vs Atlético Juventus

Un antes y un después

Habrá que ver, un gran partido sin dudas, el que afrontarán esta noche Ferro Carril local ante el Atl. Juventus visitante. Es lo que pensamos en la previa de un nuevo clásico de la zona Este entre dos equipos, los que ultimamente, y en lo que tiene que ver con el plano local han estado definiendo y jugando por cosas importantes. No será diferente hoy, por eso decimos, que este juego puede estar marcando un antes, y un después, una vez conocido el resultado final del partido, y de cara a los objetivos planteados por cada uno.

Favorito Ferro (27), y aquí la cosas como son, los dirigidos por Atilio Lima se han reforzado de buena manera, poco a poco el equipo se a ido consolidando desde lo colectivo, y pese a la derrota del franjeado jugando de local ante Wanderers, queda claro que es hoy uno de los candidatos salteños, junto a su rival de esta noche, y el rojo Univcrsitario (por lo que marcan hoy los números en tabla), a pelear por el título en este T.L.N

Es una de las últimas chances de Juventus (26), y la gran posibilidad de Ferro de subir a la 2ª posición, teniendo en cuenta que Allavena juega el miércoles ante Pelotaris. Lo de Juventus preocupante, del segundo, bajó al quinto lugar en la tabla global, y eso sin dudas debería ya estar preocupando al equipo de la “Capilla”, más que nada pensando en lo que fueron sus últimas dos presentaciones, más la de la semana próxima pasada cuando cayera sin respuesta ante el rojo Universitario jugando incluso de local. Así están las cosas, habrá que ver si se recupera Juventus, o si por el contrario Ferro Carril mantiene su producción regular de los últimos juegos, y sostiene un partido parejo en defensa lo largo de los 40´de  de juego, ante un rival que sabe lo que se juega, y debe ganar si es que aún mantiene la ilusión de pelar por la copa “Destino Termas”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Malestar con el vice presidente de la “B”: “Una barbaridad que suspendan”

La situación no pasó desapercibida, porque se hizo notoria en la zona de vestuario del Parque Ernesto Dickinson, cuando se resolvía la suspensión del tercer partido entre Nacional y Ceibal, clausurando la tercera fecha de la ronda decisiva.
Fue entonces, de acuerdo a lo que señalara a EL PUEBLO, que el vice presidente de la “B” Nelson Lequini, exteriorizó su pensamiento a viva voz, para que llegara a oídos de quienes decidían en el vestuario. Lequini fue letal en su foco de mira: “Es una barbaridad que suspendan. ¿No ven que hay 1.500 personas?”
Cuenta que  un dirigente le retrucó al vice presidente de la “B”, la descortesía de su actitud, “teniendo en cuenta que se trata de una autoridad de una divisional de la Liga”. Habrá que aguardar si esta noche en la sesión del Consejo Superior, se plantean derivaciones, a lo actuado por Nelson Lequini.
CON LAS DOS
A las 20.30′ la “B” y a la misma hora el Consejo Superior, para sesionar hoy martes. En el caso de la “A”, transfirió para hoy, teniendo en cuenta el partido que jugaban en la noche Ceibal y Nacional, a los efectos de completar la tercera fecha. En la “B” en tanto, se pactará la segunda etapa de la liguilla, tras las imposiciones de Sud América y Deportivo Artigas. La “C” a su vez, apuntará a la octava fecha de la primera rueda.

La situación no pasó desapercibida, porque se hizo notoria en la zona de vestuario del Parque Ernesto Dickinson, cuando se resolvía la suspensión del tercer partido entre Nacional y Ceibal, clausurando la tercera fecha de la ronda decisiva.

Fue entonces, de acuerdo a lo que señalara a EL PUEBLO, que el vice presidente de la “B” Nelson Lequini, exteriorizó su pensamiento a viva voz, para que llegara a oídos de quienes decidían en el vestuario. Lequini fue letal en su foco de mira: “Es una barbaridad que suspendan. ¿No ven que hay 1.500 personas?”

Cuenta que  un dirigente le retrucó al vice presidente de la “B”, la descortesía de su actitud, “teniendo en cuenta que se trata de una autoridad de una divisional de la Liga”. Habrá que aguardar si esta noche en la sesión del Consejo Superior, se plantean derivaciones, a lo actuado por Nelson Lequini.

CON LAS DOS

A las 20.30′ la “B” y a la misma hora el Consejo Superior, para sesionar hoy martes. En el caso de la “A”, transfirió para hoy, teniendo en cuenta el partido que jugaban en la noche Ceibal y Nacional, a los efectos de completar la tercera fecha. En la “B” en tanto, se pactará la segunda etapa de la liguilla, tras las imposiciones de Sud América y Deportivo Artigas. La “C” a su vez, apuntará a la octava fecha de la primera rueda.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“La victoria que reafirma a Paique”

Sector del este, domingo a la tarde en el Parque Ernesto Dickinson. El estallido de una victoria de excepción, con Universitario batiendo a Ferro Carril 2 a 1. Los hinchas, los dirigentes, la plana mayor de quienes orientan a los rojos y algunos de ellos, con fuerte incidencia en las decisiones sobre fútbol. Al cabo de las horas, la prolongación del eco triunfal. 4 puntos en la tabla y recuperación puntual de la chance de ser campeón.
Mientras desde esa misma cúpula se dijo a EL PUEBLO, sin más giros. “La victoria que reafirma a Paique”. ¿Qué lectura de esa puntualización?…Que Gabriel será el DT de Universitario en el 2014. Si alguna duda estaba planteada, ese 2 a 1 rojo frente a Ferro Carril, la sepultó en grado sumo. A 20 años de la última consagración de Universitario como Campeón Salteño por última vez, resonancia vital e intransferible cuando Bruno D’Angelo recibió de Matías Flores para dictar la sentencia. Una mágica sentencia.

Sector del este, domingo a la tarde en el Parque Ernesto Dickinson. El estallido de una victoria de excepción, con Universitario batiendo a Ferro Carril 2 a 1. Los hinchas, los dirigentes, la plana mayor de quienes orientan a los rojos y algunos de ellos, con fuerte incidencia en las decisiones sobre fútbol. Al cabo de las horas, la prolongación del eco triunfal. 4 puntos en la tabla y recuperación puntual de la chance de ser campeón.

Mientras desde esa misma cúpula se dijo a EL PUEBLO, sin más giros. “La victoria que reafirma a Paique”. ¿Qué lectura de esa puntualización?…Que Gabriel será el DT de Universitario en el 2014. Si alguna duda estaba planteada, ese 2 a 1 rojo frente a Ferro Carril, la sepultó en grado sumo. A 20 años de la última consagración de Universitario como Campeón Salteño por última vez, resonancia vital e intransferible cuando Bruno D’Angelo recibió de Matías Flores para dictar la sentencia. Una mágica sentencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Se trata de jugar o se trata de vivir?

Durante toda la jornada del domingo rigió una alerta “naranja”.
Desde las radios y los canales de televisión, la persistencia en cuanto al informe: lluvias intensas, granizo, vientos entre 70 y 100 kilómetros, etc. Cuando se inició el partido entre Ferro Carril y Universitario, claramente “algo se veía venir”. Y se vino nomás.
Después cesó la lluvia. Antes del segundo juego entre Salto Uruguay y Gladiador, neutrales y representantes de clubes, manejaron la posibilidad de los dos restantes partidos.
Finalmente primó la decisión de jugar.
Hasta que el clima, truncó de plano la triple jornada. Nacional y Ceibal fueron al estadio y pegaron la vuelta, con las manos vacías. La suspensión ganó la escena.
¿CUÁL ES EL CRITERIO?
Unos días atrás, la ciudad sacudida, por vientos y lluvias que originaron más de una situación comprometida. ¿Cuántas familias pasaron por momentos de angustia, tensión e incertidumbre?
Ocurre que no hubo alerta y entonces se planteó la bronca. El domingo, si la hubo, exhortándose “a la población a adoptar medidas de prevención”.
En la tarde-noche del Parque Ernesto Dickinson, lluvia, relámpagos, tormenta eléctrica. Jugadores que pretendían que se jugara a pesar de todo.
Algún día a nivel de la Liga Salteña de Fútbol en estos casos, se tendrá que resolver el criterio. ¿Se trata e importa jugar o se trata de defender la vida?
HAY QUE ENTENDER, que el cambio climático no es fulería de ocasión, que los fenómenos atmosféricos suelen impactar y por lo tanto, un alerta es dictado de atención y prevención. Si no establecemos razones a favor de la vida misma, es que el radio de acción del sentido común parece estar a la altura misma de un miserable limpiabarros.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Durante toda la jornada del domingo rigió una alerta “naranja”.

Desde las radios y los canales de televisión, la persistencia en cuanto al informe: lluvias intensas, granizo, vientos entre 70 y 100 kilómetros, etc. Cuando se inició el partido entre Ferro Carril y Universitario, claramente “algo se veía venir”. Y se vino nomás.

Después cesó la lluvia. Antes del segundo juego entre Salto Uruguay y Gladiador, neutrales y representantes de clubes, manejaron la posibilidad de los dos restantes partidos.

Finalmente primó la decisión de jugar.

Hasta que el clima, truncó de plano la triple jornada. Nacional y Ceibal fueron al estadio y pegaron la vuelta, con las manos vacías. La suspensión ganó la escena.

¿CUÁL ES EL CRITERIO?

Unos días atrás, la ciudad sacudida, por vientos y lluvias que originaron más de una situación comprometida. ¿Cuántas familias pasaron por momentos de angustia, tensión e incertidumbre?

Ocurre que no hubo alerta y entonces se planteó la bronca. El domingo, si la hubo, exhortándose “a la población a adoptar medidas de prevención”.

En la tarde-noche del Parque Ernesto Dickinson, lluvia, relámpagos, tormenta eléctrica. Jugadores que pretendían que se jugara a pesar de todo.

Algún día a nivel de la Liga Salteña de Fútbol en estos casos, se tendrá que resolver el criterio. ¿Se trata e importa jugar o se trata de defender la vida?

HAY QUE ENTENDER, que el cambio climático no es fulería de ocasión, que los fenómenos atmosféricos suelen impactar y por lo tanto, un alerta es dictado de atención y prevención. Si no establecemos razones a favor de la vida misma, es que el radio de acción del sentido común parece estar a la altura misma de un miserable limpiabarros.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se vienen a la Liga Salteña

Sin derecho a la duda: la Liga Salteña de Fútbol necesita de una base de 50 jueces para funcionar normalmente y contemplar todo el calendario. A la luz de ese imperativo, comenzó a funcionar la Escuela de Jueces, impulsada desde la Liga Salteña y que tiene en el sanducero Juan Mattiauda, el Instructor designado. Casi 20 pretendientes a la función asisten a las clases. Habrá que aguardar cuántos de ellos, contemplan el ciclo.
En tanto, una novedad va ganando espacios: EL CORRIMIENTO INMINENTE DE ÁRBITROS DEDE LA LIGA AGRARIA A LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL.
Se trata de un número “significativo”, de acuerdo a lo que supo EL PUEBLO. Resta saber cuántos y quiénes. Pero que de la Agraria se vienen…se vienen.

Sin derecho a la duda: la Liga Salteña de Fútbol necesita de una base de 50 jueces para funcionar normalmente y contemplar todo el calendario. A la luz de ese imperativo, comenzó a funcionar la Escuela de Jueces, impulsada desde la Liga Salteña y que tiene en el sanducero Juan Mattiauda, el Instructor designado. Casi 20 pretendientes a la función asisten a las clases. Habrá que aguardar cuántos de ellos, contemplan el ciclo.

En tanto, una novedad va ganando espacios: EL CORRIMIENTO INMINENTE DE ÁRBITROS DEDE LA LIGA AGRARIA A LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL.

Se trata de un número “significativo”, de acuerdo a lo que supo EL PUEBLO. Resta saber cuántos y quiénes. Pero que de la Agraria se vienen…se vienen.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡ Se entreveró todo !

Es así, luego de la victoria de anoche de Nacional ante Ceibal por 1 a 0, en el juego que cerró la disputa de la tercera fecha, de la 3ª rueda del campeonato en la primera divisional “A”
Lo ganó bien Nacional, al que poco, o nada le importó, las bajas con las que llegaba Ceibal al partido de anoche. Mejor el inicio del tricolor, que sabedor de lo que se jugaba, ya desde el vamos propuso el juego en campo rival, ante un Ceibal al que le costó bastante “meterse” en partido, porque sin dudas, sintió el equipo dirigido por Ruben González las bajas obligadas, más que nada la de su capitán, referente, y goleador Pablo González, las cosas como son. Esto no quita mérito al trabajo, y la intención con la que llegó Nacional anoche al Dickinson…era la que le quedaba al equipo orientado por Ramón Romero.
Dentro de la supremacía del tricolor en los primeros minutos, no fueron muchas las veces que los ágiles, tricolores complicaron a Malaquina, recién por los 30´, una pelota que pasa por debajo del botín de Laforcada fue lo más peligroso hasta ese momento del tricolor, Ceibal había intentado algo, muy poco en ofensiva, más allá de algún centro, que siempre moría en la cabeza de Richar Albín, o en las propias manos de Regueira. Pero llega el 38´, pelota que  recibe Angel Pereira por derecha sobre el borde del área mayor,el delantero, con un giro se saca un defensa de encima, y saca un remate potente, bien direccionado, a media altura, que deja sin asunto a un Malaquina que había salido para achicar, pero se sorprendió por la potencia del remate, y cuando quiso  reaccionar la pelota descansaba en el fondo del arco…golazo !!!
Así se fueron al descanso, en el segundo tiempo Ceibal adelanta sus líneas, muchas ganas, poco fútbol, partido anunciado y sin sorpresas en ofensiva, donde por ejemplo careció el equipo rojo de un hombre de área que obligara dentro del área. Nacional hizo lo suyo,  bien parado en defensa, controlando el trámite en zona media, y jugando de contra aprovechando los espacios que dejaba su rival en última zona.
Gran trabajo de Christian Cavani en Ceibal, no solo defendiendo, sino también proyectándose al ataque por momentos. Victoria justa y merecida de Nacional que ahora forma un “entrevero” importante en la tabla de la 3ª rueda a falta de dos fechas por jugar. Lo esperaba el tricolor a este resultado, pero también lo esperaban varios, así se dio, lo ganó Nacional, y más allá de las bajas de Ceibal…lo termina ganando con autoridad el tricolor y ahora también sueña.
DANIEL SILVEIRA

Es así, luego de la victoria de anoche de Nacional ante Ceibal por 1 a 0, en el juego que cerró la disputa de la tercera fecha, de la 3ª rueda del campeonato en la primera divisional “A”

Lo ganó bien Nacional, al que poco, o nada le importó, las bajas con las que llegaba Ceibal al partido de anoche. Mejor el inicio del tricolor, que sabedor de lo que se jugaba, ya desde el vamos propuso el juego en campo rival, ante un Ceibal al que le costó bastante “meterse” en partido, porque sin dudas, sintió el equipo dirigido por Ruben González las bajas obligadas, más que nada la de su capitán, referente, y goleador Pablo González, las cosas como son. Esto no quita mérito al trabajo, y la intención con la que llegó Nacional anoche al Dickinson…era la que le quedaba al equipo orientado por Ramón Romero.

Dentro de la supremacía del tricolor en los primeros minutos, no fueron muchas las veces que los ágiles, tricolores complicaron a Malaquina, recién por los 30´, una pelota que pasa por debajo del botín de Laforcada fue lo más peligroso hasta ese momento del tricolor, Ceibal había intentado algo, muy poco en ofensiva, más allá de algún centro, que siempre moría en la cabeza de Richar Albín, o en las propias manos de Regueira. Pero llega el 38´, pelota que  recibe Angel Pereira por derecha sobre el borde del área mayor,el delantero, con un giro se saca un defensa de encima, y saca un remate potente, bien direccionado, a media altura, que deja sin asunto a un Malaquina que había salido para achicar, pero se sorprendió por la potencia del remate, y cuando quiso  reaccionar la pelota descansaba en el fondo del arco…golazo !!!

Así se fueron al descanso, en el segundo tiempo Ceibal adelanta sus líneas, muchas ganas, poco fútbol, partido anunciado y sin sorpresas en ofensiva, donde por ejemplo careció el equipo rojo de un hombre de área que obligara dentro del área. Nacional hizo lo suyo,  bien parado en defensa, controlando el trámite en zona media, y jugando de contra aprovechando los espacios que dejaba su rival en última zona.

Gran trabajo de Christian Cavani en Ceibal, no solo defendiendo, sino también proyectándose al ataque por momentos. Victoria justa y merecida de Nacional que ahora forma un “entrevero” importante en la tabla de la 3ª rueda a falta de dos fechas por jugar. Lo esperaba el tricolor a este resultado, pero también lo esperaban varios, así se dio, lo ganó Nacional, y más allá de las bajas de Ceibal…lo termina ganando con autoridad el tricolor y ahora también sueña.

DANIEL SILVEIRA

Así pasó

Campo de juego: Estadio Ernesto Dickinson

Público: 900 Personas

Partido correspondiente a la 3ª fecha

Tercera rueda (Primera divisional “A”)

Árbitro central: Rolando López. (Regular)

Asistentes: Fernando López – Ruben Ferreira

NACIONAL (1): Carlos Regueira 3, Jonathan Neira 3, Richar Albín 4, Juan J. Núñez 3, Pablo Meirelles 3, Fernando Villalba 3, Darío Rondán 3, Heber Martínez 3, Ricardo Laforcada 3, (65´ Carlos Bicker 2), Nicolás Fagúndez 3, Ángel Pereira 4, (89´ Gonzalo Gardella 2). D. T: Ramón Romero

CEIBAL (0): Marcelo Malaquina 3, Matías Rodríguez 3, Christian Cavani 4, Franco Da Silva 2, Nicolás Cáceres 2, Fabricio Añasco 3, Brahian Albín 2, (78´ Juan Rosas 2), Matías Sabarrós 3, (68´ Alexander Gallero 3), Fabio Rondán 3, Roberto Ferreira 2, (75´ Carlos Dutra 2), Mauricio Ribero 3. D. T: Ruben González

GOLES: P/T 38´ Ángel Pereira ( N)

El mejor jugador de la cancha : Ángel Pereira

El mejor de Ceibal: Christian Cavani

Uno por uno, todos
NACIONAL:
Carlos Regueira: Descolgó varias, y tapó un par de remates
Jonathan Neira: Arrancó flojo, se afianzó después
Richar Albín: Baluarte en defensa, y hasta se animó y fue arriba
Juan J. Nuñez: Despliegue importante, tácticamente jugador clave
Pablo Meirelles: Otro comienzo flojo, se fue afianzando
Fernando Villalba: Recuperó varias pelotas en mitad de cancha
Darío Rondán: Las buscó todas, generó fútbol, y complicó siempre
Heber Martínez: Toda la inteligencia para manejar los tiempos en momentos claves
Ricardo Laforcada: Volvió a ser importante, además se juntó con Pereira
Nicolás Fagúndez: Cuando no le llegaba la fue a buscar, no pudo desnivelar
Ángel Pereira: Por el gol, juegta de espaldas al arco, fue azote permanente
Carlos Bicker: Cumplió con el pedido del Técnico
Gonzalo Gardella: Reforzó la defensa,  jugó poco
CEIBAL:
Marcelo Malaquina: Seguro siempre, en el gol, nada que hacer
Matías Rodríguez: Ganó y perdió cuando lo atacaron por su lateral
Christian Cavani: Por lejos el mejor de Ceibal, sin fisuras en defensa, y con aire para buscar arriba
Franco Da Silva: Luces y sombras, no hizo pie nunca
Nicolás Cáceres: Buen partido, no le pesó, tiene condiciones
Fabricio Añasco: Por momentos solo contra el mundo, buen partido
Brahian Albín: Ayer debió aparecer, quedó en el debe
Matías Sabarrós: Cuando encaró en velocidad complicó, alguna de más
Fabio Rondán: Otro de los que dejó todo, la regularidad de siempre
Roberto Ferreira: muy poco lo del delantero, no trascendió
Mauricio Ribero: Buen comienzo, después lo controlaron bien
Jean Rosas: Entró en el peor momento, poco hizo
Alexander Gallero: Debió ingresar antes, buen aporte
Carlos Dutra: Algó intentó, no alcanzó
Árbitro
Rolando López. No más que regular
Buen primer  tiempo del central Rolando López, según el juego fue transcurriendo en la etapa de complemento, y ante jugadas puntuales, su trabajo fue mermando. Un ejemplo, le mostró dos veces el cartón amarillo al jugador de Nacional Richar Albín, nadie entendió nada, eso le baja puntaje Regular, no más que eso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

INTENSO RITMO DE OBRAS

A intenso ritmo prosiguen las obras de pavimentación de calle 18 de Julio, desde la avenida Harriague hasta Cervantes. Ayer los trabajos
se desarrollaron en la esquina de 18 de Julio y Harriague, motivo por el cual se cortó el tránsito en la avenida a la altura de Rincón.

A intenso ritmo prosiguen las obras de pavimentación de calle 18 de Julio, desde la avenida Harriague hasta Cervantes. Ayer los trabajos se desarrollaron en la esquina de 18 de Julio y Harriague, motivo por el cual se cortó el tránsito en la avenida a la altura de Rincón.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El 50% de los salteños tiene al menos una Necesidad Básica Insatisfecha y uno de los mayores déficit es el habitacional

En oportunidad de realizar la conferencia de prensa promocionando las Jornadas organizadas por el Departamento de Ciencias Sociales de la Regional Norte, para los días 23, 24 y 25 de octubre, la Lic. Mag. en trabajo Social Natalia Bisio y la Lic. en Ciencias Sociales Natalie Robaina, comentaron algunos de los aspectos que se desarrollarán durante dichas jornadas con especial relevancia para nuestro departamento.
En este sentido, indicaron que en Salto “no tenemos de los mejores indicadores en términos de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), tenemos la mitad de la población con al menos una NBI”.
Algo que en nuestro departamento se ve con mayor relevancia en virtud de los contrastes que se dan entre las potencialidades y la riqueza del departamento frente a las necesidades insatisfechas, comparando con otros departamentos como Artigas que no cuentan con tanto desarrollo y riqueza.
“Artigas tiene peores indicadores que Salto en ese sentido, pero por el contexto no se le puede exigir tanto como si se le puede pedir a Salto. La diferencia se da en cómo se genera esa riqueza y la forma en cómo se distribuye” argumentaron.
“El 50 % de los salteños tiene al menos una NBI (necesidad básica insatisfecha). Las NBI comprenden: educación, vivienda, acceso al agua, baño, saneamiento, el confort de la calefacción o refrigeración de la vivienda”; dejando por fuera el indicador que mide el acceso a la salud dentro de estas necesidades, que podría dar una cifra aún mayor.
“Los departamentos de la zona costera son los que tienen mejores indicadores como por ejemplo en el tema del confort, no como una cuestión de lujo, sino algo que permita la posibilidad de calentar agua en invierno, o refrigerar la vivienda en verano, o refrigerar los alimentos”, señalaron.
DÉFICIT HABITACIONAL PRODUCTO DE LA
FALTA DE TERRENO Y
CAPACIDAD DE AHORRO
Las integrantes del Departamento de Ciencias Sociales de la Regional Norte, comentaron además, que Salto es uno de los departamentos con mayor déficit en el aspecto habitacional, en la relación entre la demanda y la oferta.
Pese a que desde el año 2005 y a que en el último quinquenio se visualiza una mayor oferta de programas habitacionales, sigue siendo la vivienda el nudo central más difícil para aquellas personas que no tienen capacidad de ahorro o no tienen terreno, dos requisitos fuertemente excluyentes de las personas que aspiran a formar parte en la mayoría de los programas de vivienda.
“El acceso al terreno y la capacidad de ahorro son factores fundamentales de los que se carece en aquellos sectores de extrema pobreza y vulnerabilidad social. Entonces, es un problema bien importante el acceso a la vivienda para estos sectores, vinculado a otros, porque el hecho de vivir en situación de pobreza genera otras formas de sobrevivencia y quienes se encuentran en esta situación no visualizan la vivienda con un papel tan central como por ahí  nosotros lo consideramos” dijeron.
Las profesionales reconocieron que algunos programas como el Plan Juntos, tratan de integrar a las familias de mayor vulnerabilidad bajo la modalidad de la autoconstrucción; además de trabajar con el sentido de pertenencia para que no se vendan las viviendas y las personas no vuelvan a la situación de precariedad en que vivían anteriormente.
Como solución manejaron la incursión de políticas sociales, las cuales no deben aplicarse de manera lineal, sino teniendo en cuenta las particularidades de cada zona, “las políticas que se desarrollen en este sentido no se pueden aplicar a todos los contextos de igual manera, porque hay diferencias en la forma en que se apropian de la vivienda, de la forma en como viven y la situación de la familia. En Salto por ejemplo la situación puede ser diferente a la de otras familias de otros departamentos, por eso hay que generar propuestas diferenciales en base a las mismas diferencias que se dan entre los territorios” agregaron.
ENTRE 7 Y 14
ASENTAMIENTOS EN
LA CIUDAD DE SALTO
Las últimas cifras que manejan las Licenciadas de la Regional Norte indican entre siete y catorce asentamientos en la ciudad de Salto, una cifra que manejan con mucha cautela dado que su población es muy fluctuante.
“Es algo que es muy difícil de controlar porque hay muchos asentamientos que no tienen las mismas características que otros, porque algunos no cuentan con los títulos de propiedad del terreno pero cuentan con otros servicios y en otros casos carecen prácticamente de todo. Algunos son de formación reciente, producto de la crisis o expansiones familiares momentáneas” comentaron.
“La población de los asentamientos fluctúa mucho, por ejemplo no toda la parte de Andresito es asentamiento, hay sectores que se han regularizado” agregó.
Las licenciadas afirmaron que por cada asentamiento nuevo que se crea, el gobierno logra regularizar cinco.
Sin embargo, otra de las realidades que manejaron en la conferencia, es lo que sucede generalmente al momento de regularizar un asentamiento donde “se suele formar otro asentamiento en una zona próxima, como forma a su vez de reclamar más soluciones por parte de otras familias y es como que se siguen desarrollando los asentamientos, en una lógica un poco contradictoria” dijeron.

En oportunidad de realizar la conferencia de prensa promocionando las Jornadas organizadas por el Departamento de Ciencias Sociales de la Regional Norte, para los días 23, 24 y 25 de octubre, la Lic. Mag. en trabajo Social Natalia Bisio y la Lic. en Ciencias Sociales Natalie Robaina, comentaron algunos de los aspectos que se desarrollarán durante dichas jornadas con especial relevancia para nuestro departamento.

En este sentido, indicaron que en Salto “no tenemos de los mejores indicadores en términos de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), tenemos la mitad de la población con al menos una NBI”.

Algo que en nuestro departamento se ve con mayor relevancia en virtud de los contrastes que se dan entre las potencialidades y la riqueza del departamento frente a las necesidades insatisfechas, comparando con otros departamentos como Artigas que no cuentan con tanto desarrollo y riqueza.

“Artigas tiene peores indicadores que Salto en ese sentido, pero por el contexto no se le puede exigir tanto como si se le puede pedir a Salto. La diferencia se da en cómo se genera esa riqueza y la forma en cómo se distribuye” argumentaron.

“El 50 % de los salteños tiene al menos una NBI (necesidad básica insatisfecha). Las NBI comprenden: educación, vivienda, acceso al agua, baño, saneamiento, el confort de la calefacción o refrigeración de la vivienda”; dejando por fuera el indicador que mide el acceso a la salud dentro de estas necesidades, que podría dar una cifra aún mayor.

“Los departamentos de la zona costera son los que tienen mejores indicadores como por ejemplo en el tema del confort, no como una cuestión de lujo, sino algo que permita la posibilidad de calentar agua en invierno, o refrigerar la vivienda en verano, o refrigerar los alimentos”, señalaron.

DÉFICIT HABITACIONAL PRODUCTO DE LA

FALTA DE TERRENO Y

CAPACIDAD DE AHORRO

Las integrantes del Departamento de Ciencias Sociales de la Regional Norte, comentaron además, que Salto es uno de los departamentos con mayor déficit en el aspecto habitacional, en la relación entre la demanda y la oferta.

Pese a que desde el año 2005 y a que en el último quinquenio se visualiza una mayor oferta de programas habitacionales, sigue siendo la vivienda el nudo central más difícil para aquellas personas que no tienen capacidad de ahorro o no tienen terreno, dos requisitos fuertemente excluyentes de las personas que aspiran a formar parte en la mayoría de los programas de vivienda.

“El acceso al terreno y la capacidad de ahorro son factores fundamentales de los que se carece en aquellos sectores de extrema pobreza y vulnerabilidad social. Entonces, es un problema bien importante el acceso a la vivienda para estos sectores, vinculado a otros, porque el hecho de vivir en situación de pobreza genera otras formas de sobrevivencia y quienes se encuentran en esta situación no visualizan la vivienda con un papel tan central como por ahí  nosotros lo consideramos” dijeron.

Las profesionales reconocieron que algunos programas como el Plan Juntos, tratan de integrar a las familias de mayor vulnerabilidad bajo la modalidad de la autoconstrucción; además de trabajar con el sentido de pertenencia para que no se vendan las viviendas y las personas no vuelvan a la situación de precariedad en que vivían anteriormente.

Como solución manejaron la incursión de políticas sociales, las cuales no deben aplicarse de manera lineal, sino teniendo en cuenta las particularidades de cada zona, “las políticas que se desarrollen en este sentido no se pueden aplicar a todos los contextos de igual manera, porque hay diferencias en la forma en que se apropian de la vivienda, de la forma en como viven y la situación de la familia. En Salto por ejemplo la situación puede ser diferente a la de otras familias de otros departamentos, por eso hay que generar propuestas diferenciales en base a las mismas diferencias que se dan entre los territorios” agregaron.

ENTRE 7 Y 14

ASENTAMIENTOS EN

LA CIUDAD DE SALTO

Las últimas cifras que manejan las Licenciadas de la Regional Norte indican entre siete y catorce asentamientos en la ciudad de Salto, una cifra que manejan con mucha cautela dado que su población es muy fluctuante.

“Es algo que es muy difícil de controlar porque hay muchos asentamientos que no tienen las mismas características que otros, porque algunos no cuentan con los títulos de propiedad del terreno pero cuentan con otros servicios y en otros casos carecen prácticamente de todo. Algunos son de formación reciente, producto de la crisis o expansiones familiares momentáneas” comentaron.

“La población de los asentamientos fluctúa mucho, por ejemplo no toda la parte de Andresito es asentamiento, hay sectores que se han regularizado” agregó.

Las licenciadas afirmaron que por cada asentamiento nuevo que se crea, el gobierno logra regularizar cinco.

Sin embargo, otra de las realidades que manejaron en la conferencia, es lo que sucede generalmente al momento de regularizar un asentamiento donde “se suele formar otro asentamiento en una zona próxima, como forma a su vez de reclamar más soluciones por parte de otras familias y es como que se siguen desarrollando los asentamientos, en una lógica un poco contradictoria” dijeron.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Policía investiga la denuncia por rapiña a un hombre por cuatro mujeres que lo amenazaron con un arma de fuego

Cuatro personas le robaron dinero y un teléfono celular a un hombre a punta de pistola a la salida de un local nocturno. El hecho ocurrió en la madrugada del domingo, en las inmediaciones del barrio Mi Tío, y si bien la Policía, tenía ayer algunas pistas en relación a este episodio, el hecho volvió a fojas cero y ahora siguen analizando detalles para poder dar con un caso que preocupa a las autoridades.
Se trata de un caso de hurto con ribetes de rapiña. Ocurrió a la salida de un local nocturno en las inmediaciones del barrio Mi Tío, cuando sobre las 4 de la mañana del domingo, una persona de 29 años de edad, llamó a la policía para decir que había sido víctima de una rapiña.
El mismo expresó que al salir de un bar que está cerca del barrio Mi Tío y al pretender llamar a un taxi, fue interceptado por cuatro mujeres desconocidas, quienes tras exhibirle un arma de fuego, le hurtaron su teléfono celular marca Nokia, además de una billetera que contenía la suma de $ 800 (ochocientos pesos uruguayos) y de varios documentos, dándose las mismas a la fuga.
Ahora la policía practica las averiguaciones correspondientes al respecto.
MUJER PROCESADA
Ayer la Policía confirmó la información oficial surgida desde la Seccional Tercera, donde una mujer, trabajadora sexual y con antecedentes penales, había sido procesada con prisión por un delito de rapiña especialmente agravada.
Todo comenzó el pasado domingo 13, cuando un hombre de 21 años de edad, expresó que sobre las cuatro de la tarde, cuando circulaba por la calle Sarandí, al llegar al cruce con Juan H. Paiva, fue interceptado por una mujer quien luego de amenazarlo con una navaja, le hurtó un celular marca Nokia modelo C2 y la suma de $ 200 (doscientos pesos uruguayos) dándose a la fuga.
El sujeto agregó que no es la primera vez que le sucedían estos hechos y con esta misma mujer. En ese aspecto, la Policía realizó las averiguaciones correspondientes y procedió a la detención de una mujer de 27 años de edad, quien fue averiguada al respecto.
La situación ocurrió el fin de semana y el domingo, fue procesada con prisión por la  comisión de “un delito de rapiña agravada».
LESIONES
Una mujer fue denunciada por ingresar a una finca, y proponerle al dueño de la misma practicarle sexo oral a cambio de dinero, al negarse, el hombre septuagenario, la echó y provocó un forcejeo en el que la mujer tomó un cuchillo y lo lesionó. La Policía investiga el caso.
El hecho fue denunciado ante la Seccional Quinta de Policía, donde un hombre de 72 años de edad, domiciliado en Barrio Palomar, denunció que sobre las cuatro menos veinte de la tarde del domingo, llegó hasta su casa una mujer quien sin autorización alguna, ingresó a su domicilio solicitándole dinero a cambio de practicarle sexo oral.
Por esta razón, al intentar retirarla de la vivienda, ésta tomó el teléfono celular del mismo generándose allí un forcejeo entre ambos, sacando la mujer un cuchillo de entre sus ropas y lesionando al mismo en uno de sus brazos, por lo cual solicitó la presencia Policial.
En el lugar la policía procedió a la detención de una mujer de 24 años de edad, quien fue trasladada y averiguada al respecto en la seccional policial de marras, y tras esto, pusieron en conocimiento de la Justicia competente los hechos, que por falta de pruebas dispuso la “la libertad de la mujer detenida y que se eleven los antecedentes”.
ROBO
El robo en el interior de una vivienda ocurrió en el barrio Cerro, por lo cual el damnificado perdió varios objetos electrónicos. La denuncia fue presentada en horas de la tarde del domingo, cuando el denunciante, un hombre de 46 años de edad, expresó que entre las 12:40 y las 17:00 horas del domingo, personas extrañas ingresaron a su domicilio tras forzar la cerradura de una puerta que da hacia el fondo de la misma y le hurtaron varios objetos.
Entre ellos, el damnificado sufrió el robo de una Notebook marca HP con cargador, una cámara fotográfica marca Kodak, un radiograbador de dos parlantes, un litro de vino casero, y un refresco de 2 litros. No se localizaron testigos de lo ocurrido por parte del personal de la Seccional Quinta que actuó en este hecho y ahora practican las averiguaciones correspondientes al caso.
OTRO
Una persona se encuentra detenida en relación a un caso de robo de un ciclomotor desde el depósito de motos de la Intendencia de Salto. El caso fue denunciado por uno de los funcionarios municipales y tras esto, la policía investigó el hecho y pudo detener a un sujeto que se encontraba circulando en el mismo. Ahora la Justicia decide su suerte.
El robo de un vehículo fue denunciado el pasado 4 de diciembre de 2012, por parte de un funcionario del Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto, expresando que el día anterior habían llegado dos hombres al depósito de motos de la comuna y que luego de hacerle una consulta se retiraron, continuando éste su tarea.
Al rato divisó que uno de los hombres mencionados se retiraban del depósito llevándose un ciclomotor marca Piaggio modelo Bravo, siendo al parecer el propietario del vehículo que se encontraba incautado.
El pasado domingo 20 de octubre, el personal Policial de la Seccional Quinta procedió a identificar a varias personas y a la detención de un hombre de 34 años de edad, quien conducía el ciclomotor que registraba requisitoria por este caso de robo. En ese sentido, el detenido fue trasladado hasta la Sede Policial donde fue averiguado al respecto.
Allí se puso en conocimiento del caso a la Justicia competente la que solicitó que se elevaran los antecedentes

Cuatro personas le robaron dinero y un teléfono celular a un hombre a punta de pistola a la salida de un local nocturno. El hecho ocurrió en la madrugada del domingo, en las inmediaciones del barrio Mi Tío, y si bien la Policía, tenía ayer algunas pistas en relación a este episodio, el hecho volvió a fojas cero y ahora siguen analizando detalles para poder dar con un caso que preocupa a las autoridades.

Se trata de un caso de hurto con ribetes de rapiña. Ocurrió a la salida de un local nocturno en las inmediaciones del barrio Mi Tío, cuando sobre las 4 de la mañana del domingo, una persona de 29 años de edad, llamó a la policía para decir que había sido víctima de una rapiña.

El mismo expresó que al salir de un bar que está cerca del barrio Mi Tío y al pretender llamar a un taxi, fue interceptado por cuatro mujeres desconocidas, quienes tras exhibirle un arma de fuego, le hurtaron su teléfono celular marca Nokia, además de una billetera que contenía la suma de $ 800 (ochocientos pesos uruguayos) y de varios documentos, dándose las mismas a la fuga.

Ahora la policía practica las averiguaciones correspondientes al respecto.

MUJER PROCESADA

Ayer la Policía confirmó la información oficial surgida desde la Seccional Tercera, donde una mujer, trabajadora sexual y con antecedentes penales, había sido procesada con prisión por un delito de rapiña especialmente agravada.

Todo comenzó el pasado domingo 13, cuando un hombre de 21 años de edad, expresó que sobre las cuatro de la tarde, cuando circulaba por la calle Sarandí, al llegar al cruce con Juan H. Paiva, fue interceptado por una mujer quien luego de amenazarlo con una navaja, le hurtó un celular marca Nokia modelo C2 y la suma de $ 200 (doscientos pesos uruguayos) dándose a la fuga.

El sujeto agregó que no es la primera vez que le sucedían estos hechos y con esta misma mujer. En ese aspecto, la Policía realizó las averiguaciones correspondientes y procedió a la detención de una mujer de 27 años de edad, quien fue averiguada al respecto.

La situación ocurrió el fin de semana y el domingo, fue procesada con prisión por la  comisión de “un delito de rapiña agravada».

LESIONES

Una mujer fue denunciada por ingresar a una finca, y proponerle al dueño de la misma practicarle sexo oral a cambio de dinero, al negarse, el hombre septuagenario, la echó y provocó un forcejeo en el que la mujer tomó un cuchillo y lo lesionó. La Policía investiga el caso.

El hecho fue denunciado ante la Seccional Quinta de Policía, donde un hombre de 72 años de edad, domiciliado en Barrio Palomar, denunció que sobre las cuatro menos veinte de la tarde del domingo, llegó hasta su casa una mujer quien sin autorización alguna, ingresó a su domicilio solicitándole dinero a cambio de practicarle sexo oral.

Por esta razón, al intentar retirarla de la vivienda, ésta tomó el teléfono celular del mismo generándose allí un forcejeo entre ambos, sacando la mujer un cuchillo de entre sus ropas y lesionando al mismo en uno de sus brazos, por lo cual solicitó la presencia Policial.

En el lugar la policía procedió a la detención de una mujer de 24 años de edad, quien fue trasladada y averiguada al respecto en la seccional policial de marras, y tras esto, pusieron en conocimiento de la Justicia competente los hechos, que por falta de pruebas dispuso la “la libertad de la mujer detenida y que se eleven los antecedentes”.

ROBO

El robo en el interior de una vivienda ocurrió en el barrio Cerro, por lo cual el damnificado perdió varios objetos electrónicos. La denuncia fue presentada en horas de la tarde del domingo, cuando el denunciante, un hombre de 46 años de edad, expresó que entre las 12:40 y las 17:00 horas del domingo, personas extrañas ingresaron a su domicilio tras forzar la cerradura de una puerta que da hacia el fondo de la misma y le hurtaron varios objetos.

Entre ellos, el damnificado sufrió el robo de una Notebook marca HP con cargador, una cámara fotográfica marca Kodak, un radiograbador de dos parlantes, un litro de vino casero, y un refresco de 2 litros. No se localizaron testigos de lo ocurrido por parte del personal de la Seccional Quinta que actuó en este hecho y ahora practican las averiguaciones correspondientes al caso.

OTRO

Una persona se encuentra detenida en relación a un caso de robo de un ciclomotor desde el depósito de motos de la Intendencia de Salto. El caso fue denunciado por uno de los funcionarios municipales y tras esto, la policía investigó el hecho y pudo detener a un sujeto que se encontraba circulando en el mismo. Ahora la Justicia decide su suerte.

El robo de un vehículo fue denunciado el pasado 4 de diciembre de 2012, por parte de un funcionario del Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto, expresando que el día anterior habían llegado dos hombres al depósito de motos de la comuna y que luego de hacerle una consulta se retiraron, continuando éste su tarea.

Al rato divisó que uno de los hombres mencionados se retiraban del depósito llevándose un ciclomotor marca Piaggio modelo Bravo, siendo al parecer el propietario del vehículo que se encontraba incautado.

El pasado domingo 20 de octubre, el personal Policial de la Seccional Quinta procedió a identificar a varias personas y a la detención de un hombre de 34 años de edad, quien conducía el ciclomotor que registraba requisitoria por este caso de robo. En ese sentido, el detenido fue trasladado hasta la Sede Policial donde fue averiguado al respecto.

Allí se puso en conocimiento del caso a la Justicia competente la que solicitó que se elevaran los antecedentes

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2013
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...