Otra mujer fue a la cárcel por cometer una rapiña

Una mujer que es la hermana de otra que fue procesada el domingo por un delito de rapiña, fue enviada a la cárcel ayer miércoles, por ser la autora de otro delito similar ocurrido en el barrio Don Atilio, contra un hombre de 89 años de edad.
La denuncia se presentó el lunes, pero el hecho ya tiene tres semanas de ocurrido, cuando la mujer al apersonarse y pedirle al hombre un vaso de agua, se le abalanzó y tras robarle la billetera con dinero se dio a la fuga pero pudo ser identificada y detenida por la Policía. Ahora, ambas hermanas están presas.
LOS HECHOS
La denuncia de lo ocurrido fue presentada el pasado lunes ante la Seccional Tercera de Policía por un hombre de 89 años de edad, domiciliado en el barrio Don Atilio. Aunque según afirmó, el caso ocurrió el pasado 1º de octubre, sobre las cinco de la tarde.
Resulta que el hombre se encontraba en su casa cuando una mujer se le apersonó y le solicitó un vaso de agua, pero al ingresar a la finca para dárselo, ésta lo empujó y le sacó su billetera, la que contenía varios documentos y la suma de 100 pesos uruguayos, que se los quitó desde el bolsillo de su pantalón, dándose a la fuga.
El damnificado agrega en su denuncia que posteriormente a esto, los vecinos del lugar recuperaron la billetera y los documentos que le habían sido robados, pero no así el dinero que también le fue hurtado.
Los funcionarios policiales practicaron las averiguaciones correspondientes al caso y en ese sentido, fue que procedieron a la detención de una mujer de 29 años de edad, la que fue trasladada a seccional policial actuante con la finalidad de prestar declaraciones por lo ocurrido.
Esta persona resultó ser la hermana de otra mujer que fue procesada por rapiña el pasado domingo, al ser denunciada por un trabajador sexual que dijo ser víctima de la rapiña de esta persona.
AL JUZGADO
En definitiva, ayer esta mujer fue remitida al juzgado penal de turno, donde el magistrado dispuso el procesamiento con prisión de la mujer de 29 años de edad, de iniciales V.T.M.M por “un delito de rapiña en calidad de autora”.
Ahora las dos hermanas que residen en la zona del barrio La Estrella, pero en ambos casos, las rapiñas las cometieron en la zona sur de la ciudad, se encuentran en prisión.
OTRO
En otro orden, las actuaciones policiales derivaron que una persona haya sido procesada sin prisión por librar varios cheques sin fondos. Ante una denuncia que había sido presentada directamente en el juzgado penal de turno, se le ordenó a la policía ayer la remisión de una persona vinculada a un hecho delictivo.
Una vez culminadas las actuaciones en el día de ayer, la Magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 56 años de edad, de iniciales R.EG.G. A quien se le tipificó “un delito continuado de libramiento de cheques sin provisión de fondos”.
COMBUSTIBLE
Una persona se encuentra detenida por la Policía de la Seccioinal Tercera y será remitida hoy ante el juzgado penal de turno, al ser vinculada con el presunto contrabando de combustible. El automóvil se encontraba deambulando por la zona sur de la ciudad, por distintos barrios, al parecer ofreciendo el producto.
Ayer, la Policía detuvo al coche y una vez esto, pudo constatar que el mismo tenía 90 litros de combustible en un sobre tanque, el que sería utilizado para llevar el combustible y ponerlo a la venta. La persona es sospechosa de contrabando y hoy de tarde, el juez penal de turno decidirá su suerte.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A la Terminal

Decenas de taxistas salteños marcharon el martes por calle Uruguay hasta Casa de Gobierno con la finalidad de leer una proclamara donde reclamaron al jefe comunal, Germán Coutinho, el ingreso a la terminal de ómnibus donde reciben pasajeros, y evitar que el lugar siga siendo manejando por unos pocos.

Una manifestación realizada el pasado martes por la mañana por los integrantes del sindicato de trabajadores del taxi de Salto, recorrió el centro de la ciudad y llegó hasta la Casa de Gobierno, donde los representantes de ese sector de los trabajadores, manifestó a EL PUEBLO que lo que querían era “ser atendidos por el Intendente para plantearles su problemática”, pero fueron recibidos por el director de Tránsito, José María Aguirre.
Los trabajadores taxistas exigen la liberación de la parada de la Terminal de Ómnibus que es el principal punto de ingreso de personas a la ciudad y que desde siempre lo han usufructuado solamente algunos coches, que tienen preferencia porque antes estuvieron en una parada de las inmediaciones.
Pero desde hace un tiempo, el resto de los trabajadores del taxi exigen poder ingresar al lugar y captar el volumen de pasajeros que pueden tener quienes se encuentran trabajando allí. El martes, los taxistas volvieron a manifestarse hasta Casa de Gobierno para pedirle, al intendente de Salto, Germán Coutinho, que les solucione el problema.
LA PROCLAMA
Luego del recorrido por calle Uruguay, los taxistas pararon frente a la sede del Gobierno Departamental y leyeron su proclama, la que acercaron a EL PUEBLO en la pasada jornada.
“Hoy el sindicato del taxi (Suatt), conjuntamente, con los titulares, llegamos a una nueva instancia de manifestarnos dado que hemos esperado respuesta de su parte a una reunión y no ha habido respuesta”, dijeron.
“El tiempo de espera ha sido de meses. Nos presentamos de esta forma para solicitar la libertad de usufructuar al igual que los actuales cinco patrones que durante 14 años han tenido la potestad de la más importante entrada de pasajes de la ciudad, para que todos podamos tener los beneficios que hasta ese momento lo realizan solos 8 autos taxis de los 58 existentes”, puntualizaron.
“Solicitamos a la brevedad, la liberación de la terminal y así lograr la igualdad para todo el sector del taxi. Basta de las limosnas concedidas por la comuna en período de demandas. El sector de los restantes autos taxis se cansó de éstas limosnas”, afirmaron.
Dirigiéndose al Intendente Germán Coutinho manifestaron: “También nuestros hijos comen y son muchos”.
Los taxistas señalaron que “usted sale a ofrecer nuestros productos, como por ejemplo incentivar el turismo, no queremos llegar a otras instancias, porque es posible que estos turistas que han comprado su paquete no queden conformes con los servicios de nuestra ciudad. Queremos igualdad para todo el sector del Taxi”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

APC abogó por la conquista del IMAE para Salto “pese al centralismo”

Con un fuerte llamado al “trabajo en conjunto” y a “terminar con el ninguneo del centralismo” en algunos casos para “pelear por el IMAE para Salto sin importar los palos en la rueda que se pongan”, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), Juan José Díaz, dio un encendido discurso ayer en el acto celebrado por el Día del Periodista, en la Plaza de las Comunicaciones, ubicado en las inmediaciones de Playa Las Cavas. En su intervención, Díaz destacó varios aspectos que ocupan al quehacer de los salteños en la actualidad como el caso del movimiento social conformado para concientizar sobre el problema de la erosión de las costas del río Uruguay. Además convocó a los presentes a trabajar juntos por las cosas que nos unen. Antes, hizo uso de la palabra, Nedio Cavalheiro, representante del Movimiento “Salvemos la Costa de Salto”, agradeciendo la labor de la prensa en la difusión y concientización de la problemática. Tras esto, el intendente de Salto, Germán Coutinho, finalizó el acto hablando de la importancia de la labor periodística. Y destacando los temas que “importan al departamento”, dijo que “más importante que quién hizo qué cosas, son los problemas que existen y que hay que resolver”, enumeró una serie de dificultades que enfrentan distintas entidades públicas como escuelas, que acuden a la Intendencia para que los ayude con determinados temas de los que nadie se hace cargo. Y resaltó que “más importante que decir quién”, es “actuar para solucionar”. Hubo participación de autoridades políticas, policiales y militares, y participaron un importante número de periodistas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes de la Regional Norte y los comercios aledaños mantienen cautela tras lo ocurrido en la capital

A raíz de la demanda que Fundación de Cultura Universitaria (una editorial jurídica que edita la mayoría de los libros que deben usar los estudiantes de la Facultad de Derecho) inició contra varios locales de fotocopiado ubicados frente a la sede de la referida Facultad en Montevideo; en nuestra ciudad los actores involucrados en este tipo de situaciones se manifestaron muy cautos y a la expectativa de lo que pueda suceder y sobre todo, prepararse ante una posible avalancha de demandas judiciales en ese sentido.
Varios locales que se dedican entre otras cosas a fotocopiar material de estudio en zonas aledañas a la Regional Norte, plantearon a EL PUEBLO su “preocupación” por el tema, pero se mostraron muy cautos al respecto, e incluso en alguno de dichos locales aseguraron “no reproducimos libros enteros, sacamos fotocopia de los que dejan los profesores, o lo que los alumnos nos piden, carpetas, cuadernolas o fotocopias sueltas, libros solo en alguna ocasión”, manifestaron.
En otros casos comprendieron que hay otros sectores que se ven perjudicados con las fotocopias y dijeron “nosotros entendemos que las editoriales pierden de vender, pero acá vienen los chiquilines y nos dicen que si no es por las fotocopias, no pueden seguir la carrera porque no les alcanza (el dinero) para comprar todos los libros”.
AÚN NO HUBO DIÁLOGO
ENTRE EL CED DE SALTO
Y EL DE MONTEVIDEO

Por su parte algunos de los integrantes del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) de la Regional Norte, quienes tienen a su cargo el centro de fotocopiado que funciona en el interior de la Universidad local, dialogaron con EL PUELBO y dieron su visión como estudiantes y como delegados gremiales, y comentaron que como gremio de los estudiantes de abogacía y notariado, aún “no han tratado el tema”, ya que fue algo muy reciente.
“El estudiante siempre que fotocopia los textos, lo hace por la necesidad de tener que estudiar y siempre lo hace sin fines de lucro; en Montevideo fue el allanamiento a los locales que sí hacían estas cosas con fines de lucro”, dijo Rafael Sánchez, en compañía de María Eugenia Torres, Eduardo Guimaraens y Andrés Grilli, todos integrantes del gremio de Derecho.
“Es diferente que un estudiante lleve un libro y le saquen fotocopia para estudiar porque son libros que ya están agotados y que es muy caro tenerlos; a que en ese lugar (fotocopiadora) tengan gran cantidad de volúmenes de libros ya escaneados en las máquinas”, agregaron.
“En biblioteca hay carencias de libros, pero no es tanto, lo que pasa es que hay tomos de algunos autores que se agotan de inmediato y ahí si se complica un poco”, comentó Sánchez.
Respecto a un posible contacto con los estudiantes de Montevideo, los integrantes del CED en la Regional Norte dijeron “todavía no hemos tenido una instancia de diálogo, pero sabemos que el Centro de Estudiantes de Derecho de Montevideo, sacó tres propuestas donde solicitan: que se subsidie parte del acceso a los libros, que se pague un canon a Fundación de Cultura Universitaria para que se puedan fotocopiar los libros que ya estén agotados y que docentes puedan redactar en la Universidad y ser utilizado como material de estudio. Estamos a la expectativa de lo que suceda”, puntualizó Sánchez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con un trámite ágil Francisco Cánepa comercializó los 36 toros de El Tereré a 3.755 dólares de promedio

Ayer en la Agropecuaria de Salto el escritorio Ruben F. Cánepa llevó adelante un nuevo remate de estancia y cabaña El Tereré de Ivonne Mattos Ruy e hijos. Acompañado de un público muy selectivo el martillero Francisco Cánepa comercializó rápidamente el 100% de la oferta de vacunos Aberdeen Angus en pista, no así los lanares Merino Australiano quedando algunos borregos sin vender que luego (fuera de pista) fueron comercializados.
LOS VALORES
Se vendieron 49 vacas SA preñadas a 907 dólares de promedio, a un máximo de 960 y un mínimo de 840 dólares, 7 vacas PPI preñadas y algunas paridas a 1.248 dólares de promedio, un máximo de 1.296 y un mínimo de 1.056 dólares. En total se vendieron 56 vientres a 950 dólares de promedio. 8 toros PPI hicieron 3.667 dólares de promedio, un máximo de 3.840, un mínimo de 3.600 dólares, 28 toros SA de 2 y 3 años hicieron un promedio de 3.780, un máximo de 7.320, un mínimo de 3.480 dólares. En total se vendieron 36 toros a un promedio de 3.755 dólares. Además 70 terneros se pagaron 450 dólares de promedio. En cuanto a los lanares, se vendieron 137 borregas a 793 dólares de promedio y 34 borregos a 260 dólares de promedio.
CARLOS PANIZZA: DE LOS MEJORES AÑOS EN PREPARACIÓN
Carlos Salvador Panizza Mattos, integrante de El Tereré se mostró conforme con el resultado teniendo en cuenta que los valores estuvieron dentro de lo que viene marcando la zafra, aunque consideró que estuvo un “poco pesado, pero la mercadería se fue vendiendo dentro de los valores normales sin grandes locuras”. En cuanto a la muy buena presentación de los animales, Panizza analizó que “sabíamos que llegábamos en mejor condición, habíamos hecho un esfuerzo importante este año y creo que (fue) lejos de los mejores años en preparación, tipo de animal, una torada muy pareja del primero al último, estamos conformes porque se llegó como se quería”.
FRANCISCO CÁNEPA DESTACÓ LA PRESENTACIÓN
El martillero Francisco Cánepa manifestó que vio muy bien al remate, destacando que “el premio se lo lleva la cabaña, nosotros hicimos nada más que la gestión porque los toros estaban impresionantes, muy buenos, la preparación óptima, logramos que los clientes nos arrancaran en 280-290-310 dólares la cuota (de 12), (hubo una) clara tendencia hacia el colorado, justamente un toro colorado fue el que hizo el precio máximo a 7.320 dólares. Lo vi ágil, dinámico, el que compró compró una mercadería de novela. Los vientres los vi razonables, en 950 dólares, están bien comprados, principalmente las de pedigree que anduvieron en 1.248 dólares”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A partir de las 14 horas Indarte y Cía. realiza mañana el 2º remate anual de La Acacia en Guichón

Mañana a partir de las 14 horas en la liga del Trabajo de Guichón, el escritorio Indarte y Cía. realizará el Segundo Remate Anual de “La Acacia” de Octavio Martigani y familia.
Juan Pablo Gutiérrez, en representación de Indarte y Cía. en diálogo mantenido con EL PUEBLO comentó que La Acacia “es una cabaña que viene trabajando en el Aberdeen Angus desde hace muchos años, y ahora se ha puesto a competir a nivel nacional con unos resultados fantásticos, con varios premios en casi todos los animales con los que participó en el Prado”. A propósito de esto Gutiérrez destacó que dentro de la oferta se venderán tres de estos animales, son tres toros planteleros, oferta que acompañan 9 toros pedigree inscriptos “que son muy similares a los planteleros en cuanto a los padres y las madres y además 23 toros SA de campo de 2y 3 años”.
“Es una torada conocida como muy rústica, que en cualquier campo no hace más que mejorar y ha dado muy buenos resultados en todos los que la han usado, por lo tanto es un remate que nos genera muchas expectativas”, afirmó.
Gutiérrez añadió que la oferta se completa con 10 toros Hereford de estancia El Bombero, “un ganado muy destacado que tiene origen de Zerbino y de Bordaberry”.
El remate es administrado por el Banco República, se va a rematar la cuota, que es el mismo equivalente a 180 días libres. Es importante destacar que hay una bonificación del 6% por pago contado, 3% para compradores anteriores y 10% para quienes compren 10 toros o más.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con una oferta de 750 lanares y 250 vacunos hoy remata Enrique Beriau en el Local Palomas

Cumpliendo con el calendario de ferias mensuales en el Local Palomas, con la administración del Banco Comercial, el escritorio Enrique Beriau realizará hoy la feria correspondiente al mes de octubre ofreciendo 250 vacunos en casi todas las categorías y 750 lanares de abasto y campo.
La actividad dará comienzo como es habitual a las 15:00 horas con la venta de los lanares continuando con los vacunos en sus distintas categorías, entrando 20 vacas y vaquillonas gordas, 50 vacas de invernar, 30 novillos de 1 a 2 años, 30 vaquillonas de 1 a 2 años, 40 terneros y terneras, 70 piezas de cría y 10 toros y vacas manufactura.
El martillero Enrique Beriau destacó en la oferta 50 piezas de cría Hereford de una procedencia de gran calidad y estado, e invitó a los clientes y amigos para que lo acompañen esta tarde en el Local Palomas donde estará ofreciendo ganados de muy buena calidad.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Frigorífico Modelo realiza mañana su Octavo remate anual en el Local Chiflero de Artigas

A cargo del escritorio Ruben F. Cánepa, mañana a partir de las 17 horas Frigorífico Modelo realiza en el Local Chiflero de Artigas su octavo remate anual. En ocasión del lanzamiento, uno de los integrantes de la cabaña; el Ing. Agr. Rodrigo Fernández manifestó que “un remate nuevo es un desafío enorme, lo encaramos con mucha responsabilidad, es un trabajo de equipo conjuntamente con el escritorio Cánepa, la oferta está muy bien preparada”. En cuanto al detalle de la oferta indicó que se compone de 50 toros de 2 años, todos inmunizados, 30 vientres pedigree y puros controlados, en su mayoría preñadas, además 75 vacas SA próximas a parir y largando el ternero, 70 vaquillonas SA para entorar y 160 terneros Angus y caretas de la puntera de Caraguatá.
Por su parte Luis Fernández subrayó que Artigas es un departamento criador y muy exigente en cuanto a los ganados a adquirir, por lo cual “hemos hecho el mayor de los esfuerzos este año, el tiempo nos ha permitido -si bien nos ha faltado un poco de agua en los últimos meses, ahora se ha normalizado el tema del agua- darle un buen desarrollo a los animales y eso hace que lleguen con un desarrollo y un kilaje muy bueno, pronto para trabajar”.
FRANCISCO CÁNEPA: LA GENTE YA TIENE PLENO CONOCIMIENTO DE LO QUE ES FRIGORÍFICO MODELO
Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa, agradeció a los integrantes de Frigorífico Modelo la confianza del remate, e invitó a los clientes y amigos para este evento, exhortando a los interesados en comprar, que ante cualquier duda se comuniquen con el escritorio, o con la cabaña para facilitar el negocio. De la misma forma hizo hincapié que el escritorio está “muy bien respaldado por la mercadería, la gente ya tiene pleno conocimiento de lo que es Frigorífico Modelo, es una cabaña destacada a nivel nacional, que además ya traspasó la frontera, con muy buenos resultados, de manera que es una linda responsabilidad realizar este remate en un lugar muy atractivo, diferente, vamos a estar dentro de un mercado normal, esperemos que no ocurran extremos, ya que los extremos nunca son buenos, pero la sangre de Frigorífico Modelo es un respaldo”, enfatizó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Boxeo: Hoy pesaje a las 17 horas Todos los combates para la velada en Salto Uruguay

Mañana viernes 25 de octubre la boxeadora argentina Marcela “La Tigresa” Acuña estará peleando por el título Mundial de la OMB ante la brasileña Halana “La Leoparda” Dos Santos en el gimnasio de Salto Uruguay.
Por su parte el boxeador salteño Rafael Sosa Pintos estará peleando de semifondo por el título Latino FIB ante el argentino César Hernán Reynoso.
La velada contará además con otros combates profesionales en donde se destaca la pelea de Néstor Silva Díaz ante Pablo “El Bambino” Olivera.
La velada que comenzará a las 21 horas es organizada por Osvaldo Rivero, Amaya –Vanrell y Super Box Gym, además será trasmitida en directo por el canal deportivo argentino TyC Sports.
Las entradas están a la venta en el gimnasio Super Box, ubicado en el club Salto Uruguay (ingresando por calle Zorrilla), en Sky 24 horas, las generales tendrán un costo de $ 150 y el ring side de $ 300.
El pesaje se realizará hoy jueves a las 17 horas en las instalaciones de Pizzería Trouville.
TODOS LOS COMBATES
El programa para la gran noche de boxeo en Salto Uruguay
José Chivel (Superbox-Uruguay) vs Tomas Jorge (Dublín-Uruguay)
Matías Alvez (Dublin-Uruguay ) vs Gabriel Bonette
Michael González (Dublin-Uruguay ) vs José Salas (Argentina)

Belén Robaina (Superbox -Uruguay ) vs Dolores Ruiz (Argentina)

Combates
Profesionales
Néstor Silva Díaz (Salto-Uruguay) vs Pablo El Bambino Olivera
(Montevideo-Uruguay)

Rafael El Galán Martínez (Salto Uruguay) vs Marcelo Cóceres
(Argentina)

Título Latino FIB
Rafael Sosa Pintos (Salto-Uruguay) vs César Reynoso (Argentina)

Titulo mundial OMB
Marcela La Tigresa Acuña (Argentina ) vs Halana “La Leoparda” Dos Santos (Brasil)

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Las categorías para la sexta vuelta de Salto

La sub-comisión de Mountain Bike del C.C. Con Los Mismos Colores viene preparando la organización de la edición 2013 de la Vuelta de Salto Gran Premio Scott Casa Rodríguez, la misma se correrá el domingo 10 de noviembre.
Esta 6ª edición de la Vuelta de Salto corresponde a la Copa Uruguaya de MTB y tiene el carácter de fecha única a nivel país según lo dispuesto por la Comisión Asesora de MTB de la Federación Ciclista Uruguaya.
En la misma se conocerán los campeones en categoría Elite, Sub 23 y Máster “A” para los varones y la campeona en Elite en Damas.
LAS CATEGORÍAS
Las categorías que estarán en carrera serán:
Elite 23 a 29 años
Máster “A”
Máster “B”
Máster “D”
Sub 23
Junior 17 a 18 años
Cadetes 15 a 16 años
Menores 13 a 14 años
Promocionales de 19 años en Adelante
Damas Promocionales
Damas Elite
Las inscripciones se podrán realizar en Casa Rodríguez (Brasil y Asencio), de la misma participarán competidores de todo el país, siendo ya tradicional la llegada de bikeres de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Paysandú, Baltasar Brum, Bella Unión, Salto y del sur del país.
CODECAM CENTRO SUR: NOGUEIRA TERCERO EN TRINIDAD
El joven ciclista salteño Sebastián Nogueira volvió a estar en los primeros planos el pasado fin de semana en Trinidad, en el marco de la 6ª fecha del Torneo Centro Sur. La próxima actividad del Torneo Centro Sur será en la ciudad de Colonia.

AGUSTÍN MOREIRA CON LA SELECCIÓN URUGUAYA A CHILE
El ciclista salteño Agustín Moreira estará participando junto a la selección uruguaya de ciclismo de una competencia en Chile, en la Vuelta Ciclista Internacional a la Región del Maule que se desarrollará del 27 de octubre al 3 de noviembre con un recorrido global de poco más de mil kilómetros.
El técnico de la selección es Ramiro Vidal y junto con él estará como delegado el salteño Héctor Nogueira. Los ciclistas celestes son predominantemente Sub 23, a saber:
AGUSTÍN MOREIRA – BROU Flores
MATÍAS PRESA – Schneck Alas Rojas de Santa Lucía
GONZALO MOREIRA – Schneck Alas Rojas de Santa Lucía
ANDERSON MALDONADO
– Amanecer
BILKER CASTRO – C.C. Cerro Largo
SIXTO NÚÑEZ – BROU Flores

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Iniciaron hoy Taller sobre Seguridad Social para pasivos en Ajupensal

En Taller y Encuentro de Trabajo sobre Seguridad Social, que fue organizado por la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) y del Equipo de Representación de los Jubilados y Pensionistas en el B.P.S. (ERJP), se llevará a cabo a partir de mañana en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (Ajupensal).
Dicho taller estará a cargo de capacitadores del B.P.S. y la participación en su inicio es del Director Sixto Amaro, el mismo se desarrollará los días jueves 24 y viernes 25 de octubre, en el horario de 9 a 12 horas y de 14:00 a 17:00, en nuestra institución.
24 de OCTUBRE
La apertura es a las 9 de la mañana y está previsto que a las 9:15, se lleve a cabo la charla a cargo del Director Representante de los Jubilados y Pensionistas, Sixto Amaro y de dirigentes de la ONAJPU (Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay).
En tanto que a las 11.00 se dará inicio a la primera jornada de trabajo, donde se abordarán temas de alcance de las prestaciones de pasivos. Derecho jubilatorio y rol de las AFAPs al momento de jubilarse.
La actividad sigue en horas de la tarde y terminará con el taller a cargo de los instructores Estefanía Mattera y Juan Andrés Silveira: sobre Pasividades.
25 DE OCTUBRE
Al tiempo que el día siguiente, el viernes, las actividades proseguirán a las 9 de la mañana, con el inicio de la segunda jornada.
El tema a tratar es el programa de Soluciones habitacionales y estará a cargo de la Instructora: Ana Inés Córdoba.
Allí inicia un taller de comunicaciones que cortará al mediodía y proseguirá en horas de la tarde, tendrá un cierre con el taller, a cargo de los instructores, Raúl Santos y Juan Andrés Silveira sobre Comunicación.
VISIÓN DE LA SEGURIDAD
SOCIAL A CARGO DEL
COORDINADOR DEL EQUIPO
REPRESENTATIVO DE
JUBILADOS Y PENSIONISTAS

“No es justo que quienes tuvieron un buen trabajo en su vida, sean una carga para el resto de los uruguayos. Los detractores del pilar de ahorro individual cambiarían si se abstrajeran de la ideología.
En Uruguay las aseguradoras privadas se retiraron del negocio previsional porque no les resultó rentable porque las jubilaciones deben ajustarse periódicamente, según la evolución del Índice Medios de Salarios.” Palabras recientes del gerente general de AFAP SURA en Uruguay.
Si se trata de Derechos Humanos Fundamentales, trabajo y seguridad social lo son; de promover la aplicación de la solidaridad redistributiva de la riqueza con justicia social, o de sostener que quien defiende un sistema solidario no lucrativo, no concibiendo a la seguridad social como mercancía financiera, decir que lo hace sin ninguna ideología o posición política que lo sustente, es un disparate.
¿En qué mundo viven estos señores y qué credenciales tienen para decir tamaña insensatez? Cuando ellos defienden las AFAP. ¿No actúan ideológica y políticamente? ¿Por qué se plantea desde tiempo atrás eliminar la periodicidad de la revaluación de pasividades, o la sustitución del Índice Medio de Salarios por el Índice de Precios al Consumo-I.P.C?
Hasta se ha llegado a expresar que mientras los mercados financieros sigan siendo libres, obligar a revaluar la prestación por el I. P. C. es un mero “canto a la bandera” ¿Esto es neutral, no ideológico?
Hablar hoy de AFAP, es sinónimo de sistema financiero.
Ya no se trata de prestaciones sociales sino de rentas previsionales. Un mal paso de las aseguradoras en el mundo especulativo que se mueven, previendo no poder hacer frente en el futuro al pago de las prestaciones- rentas, es un “descalce financiero” se ha llegado a expresar que hay que generar competencia de mercado para poder responder al pago de las prestaciones! Consejo similar al del FMI tiempo atrás. ¿No es ideológico?

El trabajador no debe pagar nada extra por afiliarse a una AFAP, se repite asiduamente.
¿De dónde sale entonces la comisión que estas sociedades anónimas perciben por administración del dinero y por la prima por invalidez y fallecimiento? Sin duda, del trabajador, con lo cual su ahorro será menor, y en consecuencia su futura pasividad, también. Dicho sea al pasar, el BPS recauda y le transfiere lo recaudado a estas sociedades anónimas. ¡Gratuitamente! ¡Qué negocio! Cobran comisión, al trabajador le disminuye su jubilación, y el BPS les hace el trabajo gratis. Señores. ¿Esto no es política ideológica?
El famoso descalce financiero, originó que el Banco Central rebajara la tasa de interés que cobran las aseguradoras a partir de junio de 2012, del 3% al 1.5%, lo cual, repercute en una baja del monto de la pasividad entre 8% y 20%, ya que la misma es un ingrediente cuantitativo para el cálculo jubilatorio. ¿Qué tendrán que ver las pasividades con el tema? ¿Estará influyendo la valorización de Índice Medio de Salarios desde 2005 en adelante? ¿Será por eso que surgen planteos respecto del cambio del IMS por el IPC, un simple canto a la bandera como se ha llegado a expresar?
Si un trabajador no tiene el nivel salarial para entrar a una AFAP, puede optar voluntariamente por ingresar a la misma, obteniendo por ello una bonificación especial del 50% en cálculo de su Sueldo Básico Jubilatorio, de la que se hace cargo el BPS.
Se calcula que al año 2016 el monto de la erogación por esa especie de subsidio o favor al sistema AFAP y perjuicio para el BPS, ascendería a más de US 400.000.000.
Otra vez. ¡Qué negocio! ¿Casualidad, o problema financiero, ideológico y político? ¿Por qué el INES fija la expectativa de vida en 95 años, pero para el sistema AFAP es 110 años, perjudicando al afiliado, ya que no es lo mismo que el monto a repartir se divida entre 110 que entre 95.
El cociente, es decir la pasividad, será menor obviamente. ¿Será para evitar el descalce? ¿No hay nada ideológico atrás? Me viene a la memoria Mark Twain cuando decía muchos años atrás “un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover”.
Los uruguayos no nos merecemos que nos tomen por tontos, cuando se realizan determinadas afirmaciones.
Estamos ante un tema complejo que requiere madurez política, diálogo, progresividad de enfoques y conocimiento. Y fundamentalmente seriedad, desterrar este tipo de pensamientos que agreden la inteligencia de los uruguayos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

China seguirá siendo una gran importadora de lácteos por lo menos durante dos años más

La demanda creciente de productos lácteos de China, de momento, no va a poder ser satisfecha con la producción local, por lo que seguirá siendo una importante importadora de lácteos a nivel mundial. Según el último informe de RABOBANK, al menos durante dos años más seguirá importando en gran cantidad.
La producción láctea en China está intentando crecer pero se enfrenta con problemas. El 60% de su producción proviene de tambos de menos de 100 vacas. Esta estructura de pequeñas explotaciones no le permite la expansión del sector. Las grandes explotaciones están todavía en desarrollo, por lo que serían necesarios dos o tres años más para que se encuentren en plena producción. No obstante, cada vez es mayor la proporción de leche que proviene de grandes explotaciones. En 2008 el 17% de la leche se originaba en explotaciones de más de 500 vacas, en 2011 el aumento llevó a que estas explotaciones participaran en el 21% de la leche.
La demanda ha crecido más que la producción, por lo que en los últimos años, las importaciones chinas de productos lácteos han aumentado un 20-30% anual. Actualmente, un 20% de los productos lácteos consumidos en China son importados.
Además el informe de RABOBANK apunta a un cambio en el origen de las importaciones de China, ya que si va a aumentar también provendrá de otros orígenes además de Nueva Zelanda que ha sido hasta ahora el principal proveedor.
Crece China como destino de exportación de lácteos y surge el desafío de los aranceles
La empresa CONAPROLE y Uruguay, tendrán que enfrentar “el desafío de los aranceles para mantener el comercio de lácteos con China”, dijo el director de la cooperativa láctea, Alejandro Pérez Viazzi.
El directivo puso como ejemplo que mientras la leche en polvo entera de Uruguay paga un arancel de 10 % para ingresar al mercado chino, el mismo producto de Nueva Zelanda paga 5,8 %. Y agregó que los neozelandeses no pagarán arancel desde 2020.
Si no se soluciona ese problema “será difícil competir en el mercado de China”, así como alertó que habrá dificultades “si aumenta la oferta de países competidores”.
CONAPROLE cerrará el año con una facturación “del entorno de US$ 100 millones” por colocaciones en China, reveló Pérez Viazzi. Esa cifra será el 30 % de la facturación total de la cooperativa al cierre del año, acotó.
Sin embargo, el directivo alertó que CONAPROLE y el país tendrán que enfrentar “el desafío de los aranceles” frente a países que son competidores. De lo contrario, se puede frenar la expansión de los lácteos uruguayos en el gigante asiático.
El director de CONAPROLE remarcó que “China llegó para quedarse” como socio comercial de Uruguay, pero advirtió que trabajar los negocios en el gigante asiático “requiere mucho tiempo y dedicación”.
Al contar detalles de un reciente viaje a China, Pérez Viazzi dijo que el gobierno del gigante asiático tiene tres metas: mantener el crecimiento económico (“tienen un techo de inflación propuesto de 3,5 % y un PIB de 7,5 %”), mejorar el bienestar de la población y promover la equidad social.
“Encontramos en China un socio muy compatible: nos gusta planificar y apostar a la calidad, igual que a los chinos”, dijo el director de CONAPROLE.
Empresa de concentrado de suero se instalará en M’Bopicuá.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, anunció que se va a instalar en el predio de M’Bopicuá, “que compramos con el BROU, una empresa  de concentrado de suero que se está construyendo en Europa”.
Explicó que son capitales uruguayos (CLALDY- INDULACSA) y argentinos (La Sibila), y que “Uruguay tiene un problema para procesar el suero, porque termina siendo un elemento contaminante”.
Pero, dijo, es uno “de los argumentos fuertes  que tenemos en la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) porque el predio da al Río Uruguay pero también da al Arroyo M’Bopicuá”, entonces se podría verter a éste último, “los efluentes que salen en excelentes condiciones, pero para que no haya malos entendidos, suspicacias, etc., preferimos mandarlos directos al río Uruguay”.
“Este proyecto entró a la CARU hace 10 días, esperemos que lo aprueben porque siempre dijeron que es un muy buen proyecto”, añadió.
Respecto a la inversión, señaló que es de US$ 76 millones de  dólares y dará trabajo a unas 130 personas. (Fuente: Portal TodoElCampo).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mes de la enfermedad reumática

Con el Dr.:Carlos Ambrosoni. Reumatólogo.
n la pasada semana el Hotel Los Cedros, fue el punto de reunión para todos aquellos que anhelan encontrar una solución a su problema de dolores reumatológicos.
Estuvieron allí presentes, como anfitrión, el Dr. Carlos Ambrosoni, junto a un grupo de profesionales de CL.A.M.A.R., una asociación dedicada a pacientes con artritis reumatoidea, llegados desde Montevideo.
Esta asociación de profesionales, se formó como grupo de apoyo con el solo propósito de estar presente proporcionando toda la ayuda posible a estas personas que tanto lo necesitan, y de promocionar este tipo de reuniones.
En esta oportunidad, nos recibió el Dr. Carlos Ambrossoni y así dialogamos:
-¿Cuál es el fin de esta reunión?
“Antes que nada, porque Octubre fue declarado por la organización de la salud, como el mes de la enfermedad reumática. Y dentro de este mes, el 12, Día de la Reumatoidea y el 20 el Día de la Osteoporosis. Es por ello que se realizan este tipo de actividades, para concientizar a la gente de este padecimiento.
Dentro de artritis reumática existe un grupo de autoayuda que hace muchos años que trabaja en todo el país, aunque se lo conozca mas en Montevideo, y aprovecha este día con el fin de ayudar a este tipo de enfermo. Más que nada es difundir la existencia de grupos de autoayuda en artritis reumatoidea para ver si en Salto se puede formar un grupo.
-¿Por quién está compuesto este grupo que hoy llega?
Por psicólogos, médicos, con reuniones y actividades en conjunto para trasmitir, e informar al público en general, pacientes y familiares sobre el tema. Sabemos que la artritis reumatoidea es una enfermedad crónica, pero hoy por hoy y por suerte, se la puede tratar con medicamentos que responden a la enfermedad, tratando de detenerla o “curarla”, y que no produzca los trastornos de deformación e incapacidad, como a veces suele producir en personas jóvenes, mediana y mayor edad, hombre o mujer, más mujer, que hombre.
-Cuando nos habla de “curarla” ¿A qué se refiere?
Como toda enfermedad autoinmune, tiene empujes y remisiones.
Como también existen algunas que se auto limitan o desaparecen con el tratamiento, o por lo menos, no se le permite a la enfermedad que destruya las articulaciones.
-¿Hay personas que responden de distinta forma a la medicación?
Sí. Pero hoy, existen medicamentos que producen la remisión de la enfermedad, que no permita llegar a un estado que antes se llegaba con la destrucción de la articulación, incluso con la invalidez de la persona. Pasa que la medicación como todo en la medicina, ha sufrido una evolución de medicamentos antiinflamatorios y calmantes analgésicos.
Luego han aparecido medicamentos de primera línea que tratan de que no avance la enfermedad, como medicamentos oncológicos, que se usan a bajas dosis.
-¿Cómo cuáles?
Como el Metrotexate y lógicamente han aparecido los biológicos que son de última generación que se usan en muchas enfermedades, y que atacan la alteración inmunológica y los anticuerpos ante la enfermedad, que son los que producen la destrucción. O sea son medicamentos con una tecnología mucho más avanzada y un costo mucho mayor, pero por suerte, casi todos están en el Fondo Nacional de Recursos, o sea que esto le permite a toda la población a tener acceso.
-¿Cómo se promociona este tipo de encuentros?
Estamos en Salto con la visita de profesionales de CL.A.M.A.R (Grupo de ayuda de la artritis reumatoidea), venidos desde Montevideo, y estamos promocionando y que todos los enfermos sepan que ellos están a las órdenes para cuando deseen formar un grupo de autoayuda.
-¿Cómo se sobrelleva padecer de artritis reumatoidea?
Requiere de psicólogos, fisioterapeutas, de un grupo interdisciplinario de atención, con sus respectivos análisis y controles. También requiere de ejercicios, de la parte emocional, y tratamientos que por supuesto son crónicos y hay que cumplir las pautas.
Viene épocas de empujes y remisiones, pero por supuesto lo que se busca es que los periodos de remisiones sean más largos y menores los de los empujes. Y buscar si es posible conseguirlo, que se remita la enfermedad, definitivamente o por lo menos por muchos años. En muchos casos se lo consigue.
-¿Por qué se da un empuje?
Puede ser por muchas razones. Por estrés, por infecciones, o puede ser por la misma enfermedad, que por más que se hagan todas las indicaciones que se le de sobre cuidados, tratamientos o ejercicios, pero si el genio evolutivo de cada uno está agresivo, no cede. Igualmente hay factores que uno debe evitarlo. Como en la osteoporosis, el cigarrillo, todo tipo de drogas. Hay que hacer ejercicios, bajar de peso, entre otros. El climático tiene mucho que ver, pero este como la genética, no depende de nosotros.
-¿Habrá pronto una próxima reunión de estas características?
La idea es, después de esta primera, seguir con otras. Ojalá la gente acompañe.
CL.A.M.A.R
En esta oportunidad EL PUEBLO pudo recoger la palabra de una integrante del grupo CL.A.M.A.R, la psicóloga Dinora Beitler, que al preguntarle sobre cómo respondía la población a este tipo de iniciativas, nos dijo:
“Lo que se busca es que los pacientes comiencen a acercarse a este tipo de charlas, y se nucleen. Los que estamos hoy aquí, son los pacientes del grupo CL.A.M.A.R, que funciona desde hace 18 años y la idea es poder trasmitir la experiencia de estar unidos en grupo, compartir las vivencias, hablando desde la propia experiencia de vida.
Es tratar de trasmitir lo que significa vivir con la enfermedad, afrontarla, no permitiendo que esa enfermedad se haga cargo de la vida de uno y cada paciente deje de llamarse por su nombre y se llame poliartrítico. Cómo poder aceptarla y poder llevar adelante la vida.
El nuestro es un grupo muy lindo y nuestro mayor deseo es que la gente comience a agruparse y no haya solamente CL.A.M.A.R Montevideo, sino que haya muchos CL.A.M.A.R en todo el país. Tengo conocimiento de que en Paysandú, existe un grupo de los nuestros, solamente tiene otra dinámica, se trabaja de otra manera.
-¿Cómo es la dinámica del grupo?
Es muy buena. Se comienzan a apoyar entre los pacientes, y realmente los empujes empiezan a ser menores. Porque la parte emocional, tiene muchísimo que ver en todo esto, ya que es autoinmune. Entonces es el lugar donde tienen para abrirse y comunicarse. Porque puede que aunque esté con sus familiares, tenga mucha contención, pero no es lo mismo, no alcanza.
Es un espacio que tiene el paciente para estar con sus pares. El que padece el mismo dolor es que el que te puede entender desde ese mismo lugar. Uno de afuera lo puede llegar a ver, pero quien lo vive de la misma forma, sabe de lo que le está hablando. Por eso es tan importante que realmente la gente se junte, dejando de ser paciente de esperar.
Es empezar a hacerse cargo y ocupar otro lugar. Pudiendo verlo así, en forma distinta y participativa”.
maryssabel11@hotmail.com. Mary Olivera.

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Autor de varios libros sobre el tema Javier Ricca se presentó en Salto y expuso sobre El Mate

La semana pasada llegó a Salto Javier Ricca, sanducero, quien desde hace algunos años viene investigando con gran rigor y profesionalismo diversos aspectos vinculados al mate. Su historia, su incidencia en la sociedad, las diferentes formas de ser consumido (desde las más conocidas hasta las más extrañas), la literatura que se ha escrito con el mate como tema central, entre varios aspectos más que están contemplados en las investigaciones de Ricca.
El pasado viernes, en el marco de los festejos por los 50 años del Liceo Nº 2 “Antonio M. Grompone”, el escritor sanducero expuso en Casa de la Cultura durante aproximadamente una hora y media. Fue una presentación por demás entretenida, estructurada en base a una conversación que el escritor fue desarrollando con el público, que no solamente transmitió preguntas sino que también aportó sus propios conocimientos sobre el tema.
Un público variado, con predominio de estudiantes liceales conformó el auditorio. La presentación del visitante estuvo a cargo de la Profesora de Historia Silvia Sevrini, Subdirectora del liceo Nº 2.

Javier Ricca: Paysandú, 1967. Publica “El Mate”, en Uruguay, en el año 2002. A partir de entonces su carrera se robustece a través de su participación como consultor, ensayista y columnista en diversos temas vinculados al patrimonio intangible y las tradiciones rurales. En 2008 se vuelca a la novela histórica con “La intriga del Ayuí”. El éxodo del pueblo oriental”, volumen en el que invita a reflexionar sobre los diversos caminos del mate, cuya cotidianidad ha conspirado contra el estudio de sus orígenes y la comprensión de su impacto cultural en el sur del continente americano.
Daniel Nahum disertó
sobre Literatura Infantil

Días pasados estuvo en nuestra ciudad el Profesor Daniel Nahum (Montevideo, 1962), docente de Literatura a nivel de formación docente (CERP, IPA). Se presentó en el liceo Nº 5 y en el Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri” para abordar el tema “Literatura Infantil”. Habló especialmente de su nuevo libro titulado “Introducción a la Teoría y Crítica de la Literatura Infantil”. En ambas presentaciones hubo un público mayoritario de docentes y estudiantes, aunque fueron actividades abiertas al público en general.
En conferencia de la especialista Ana Inés Larre Borges, mañana será recordada la poeta Idea Vilariño
Mañana a la hora 20 en el Auditorio de Casa Quiroga, la docente y crítica literaria Ana Inés Larre Borges expondrá sobre una de las mayores poetas uruguayas de las últimas décadas: Idea Vilariño.
El comunicado de difusión de los organizadores expresa:
La Intimidad juvenil de Idea Vilariño a través de su Diario
Idea Vilariño ( 1920-2009) integrante de la Generación del 45, mantuvo durante su vida un Diario íntimo. El mismo, contenido en 17 carpetas, fue encomendado por la escritora, antes de su muerte, a Ana Inés Larre Borges y Alicia Torres, para ser publicado después de fallecer. Un tercio del total , ha sido compendiado en un tomo de 500 páginas bajo el título “Idea Vilariño. Diario íntimo”. Sobre esta publicación y sobre otros aspectos de la poeta, dictará una extraordinaria conferencia Ana Inés Larre Borges, el viernes 25, a las 20 horas en el Auditorio de la Casa Quiroga.
ELLA Y EL MITO
La obra de Idea y su vida, relacionada con grandes intelectuales de su tiempo, incluidas sus relaciones amorosas, revelaron siempre una personalidad diferente. Pero según afirma Larre Borges, el diario muestra: “una Idea desconocida, ajena al mito conocido”. Señala además que el Diario es “muy íntimo y muy narcisista”.
Pocas veces se tiene la oportunidad de entrar en los meandros de las grandes poetisas. Este Uruguay que se ha conocido internacionalmente por la notable calidad de sus mujeres poetas, tiene en Vilariño, una expresión especial y analizada por quien fue legataria de esa intimidad, configura una conferencia que merece una atención especial.
La Casa Quiroga, que propicia este acto, con el apoyo de la Intendencia; el Salto Hotel y Casino y la Asociación Marosa di Giorgio, cree de esta forma proseguir su obra de divulgación cultural.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Su esposa: Ana Spósito. Sus hijos: Silvana y Guillermo Crescionini, Ana Laura y Adrián Minviell, Javier y Lorena León y Gonzalo. Sus nietos: Clarita, Mercedes, Inés y Brunito; participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Sus sobrinos: Marcos Lagreca y Lorena Bordenave, María Eugenia Lagreca y Matías Guigou, Lorena Lagreca y Justino Artia, Florencia Lagreca, Virginia Monzón y Daniel Alonso, Lucía Monzón y Valentín Berretta, Martín y María Alicia Monzón, Sergio Gabrielli y Roxana Gracés, Manuel Gabrielli y Andrés Cardozo y Fernando Gabrielli, Héctor Juan Lagreca, Julieta, Juan Andrés y Joaquín Lagreca. Sus sobrinos nietos: Rocío, Bautista y Pedro Lagreca Bordenave y Matilde Alonso Monzón; participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Sus vecinos y amigos: Jorge Leyba y Jaqueline Igari e hijos; participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Mario Pizzarossa y María Ruiz de Pizzarossa; participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Su tía: Elena Lagreca de Pérez y sus primos Gustavo y Rosario Pérez Lagreca; participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Dirección, Gerencia y Personal de la U.C.M.S., Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto; participan con profundo pesar el fallecimiento del primo de su Directivo Dr. José Luis Bertolotto Lagreca y de su Gerente Graciela Bertolotto Lagreca, y el sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Su madre: Alicia Rodríguez de Lagreca. Sus hermanos: Fernando y Raquel Courdín, Liliana y Ricardo Monzón, Edith y Juan Ángel Gabrielli, Sergio y María Laura Leglise, Ricardo y Patricia Baranov; participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. María Mercedes González Amaro; participa con hondo pesar su fallecimiento y el sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco) (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Su tía Beatriz Lagreca de Parabé, sus primos César Parabé y Laura Spinatelli; Marcelo Parabé y Nancy Pereira; María Gabriela Parabé y Juan Carlos Franchini y sus respectivas familias, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco) (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Colegas de CADO participan con profundo dolor dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco) (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Escribano Fernando Bourdín, Laura Bourdín, Luis María Leglise, Marcelo Petrof, Lourdes Botti y Gladys Caprile, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Dr. Rolly Macció y Flia. participan con profundo dolor dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Escribano Martín Sorhuet y sus principales Enrico Forti y Martín Sorhuet participan con profundo dolor dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Dr.Enrique Garbarini y Sra. Dra. María Noel Realini y respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Julio Obiague participa con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Centro Odontológico Salteño participa con hondo pesar el fallecimiento de su socio Dr. Héctor Lagreca y participa con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Dr. Pedro Herrmann, Gilda Lorenzelli y sus hijos: Andrea y Federico, participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido Coco. Sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Luis Panizza y Estela Etchamendi y sus respectivas familias, participan con profundo dolor el fallecimiento de su estimado amigo “Coco”. Sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Eduardo Berretta y Marina Pirotto, Marcelo Invernizzi y Verónica Berretta Pirotto y Valentín Berretta Pirotto, participan con dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Luis Emilio De León Paiva y Flia., participan con hondo pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Sus primos: Julio Lagreca, Hilda Guimaraens, Nadia, Romina y Juan Pablo Lagreca Guimaraens, participan con dolor la partida de su querido primo “Coco”. Sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Dirección y personal de MegaAgro oficina norte, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Jorge Correa y Beatriz Bouyssounade, participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido “Coco”. Sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Sus primos: Dr.José Luis Bertolotto Lagreca y Sra. Magdalena Tomeo, Graciela Bertolotto Lagreca, los hijos de sus primos: Ana Karina, José Luis y Lucila, Pablo y Romina y sus respectivas familias, participan dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Integrantes de Veterinaria Bortagaray y de Veterinaria Bortagaray y Cía. LTDA participan con profundo dolor el fallecimiento del estimado Coco y el sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Fernando Cesio Simonet e Inés Arbiza, César Cesio Simonet y Ana Clara Gutiérrez y sus respectivas familias participan con pesar el fallecimiento de su querido Coco. Sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Esc. Fernando Bourdín y Laura Bourdín, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco) (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Directorio y personal Distribuidora Dickinson Srl, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco) (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Julio Dionisio Obiague y Flia. participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco) (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Manuel Caputto Rodriguez y flia…participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco) (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Susana Almeda y Flia. participan con pesar el fallecimiento de su odontólogo y amigo, acompañando a su familia en este momento de dolor.
DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco) (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Julio de Brum, Adriana Martínez, María Belén y Matías de Brum, participan con pesar dicho fallecimiento, acompañando a Ana y Flia. en este momento de dolor.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco) (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. El equipo de LDC Uruguay acompaña en este doloroso momento a sus amigos Fernando y Ricardo Lagreca Rodríguez por el fallecimiento de su hermano Héctor Pablo Lagreca Rodríguez. Sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco) (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Sus primos Rodríguez Fernández: Perla y Julio Marazzano, Silvia y Nelson Caputto, Daniel y Ana María Carvallo, Rosario y Carlos Giacometti y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco) (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Edmundo Galliazzi y Mary Lagreca e hijos, participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido primo Coco. Sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco) (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Delma Galliazzi Elola, Lira Galliazzi de Prati, María Pía Fernández Prati, Dr. Roco Russo y Sra. Dra. María Isabel Prati Galliazzi; participan con pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco) (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Su prima: María Cristina Lagreca e hijos: Ana, Sebastián, Santiago y su nieto: Juan Andrés, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco) (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Hertz Ganzo Álvarez y Sra. Dora Píriz de Ganzo, hijos y sus respectivas familias, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco) (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Helios Leglise , Zulma Apezteguia, Luis María Leglise, Ana Lucía Landa, Luis Ignacio, Lucía y Ana Isabel Leglise Landa participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado, pidendo una oración por su alma. Sepelio efectuado.

DR. HÉCTOR PABLO LAGRECA RODRÍGUEZ (Coco) (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Su prima Marta Lagreca de Gurruchaga e hijos: Celia y Guillermo y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

DR. HUGO ABEL RUGGIERO(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de octubre de 2013. Dr. Ricardo Aguerre Rovira y Flia. participan con hondo dolor el fallecimiento de su querido amigo, compañero de Liceo y de estudios. Sepelio efectuado.

DR. HUGO ABEL RUGGIERO(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de octubre de 2013. El personal de enfermería de Hospital de día Hemato-Oncológico del Hospital Regional de Salto participan con pesar dicho fallecimiento, y acompañan en este difícil momento a su compañera Estela Lorenzo. Sepelio efectuado.

DR. HUGO ABEL RUGGIERO(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de octubre de 2013. Club Deportivo Artigas Salto Rugby participan con pesar el fallecimiento del padre de sus amigos Mateo y Raquel. Sepelio efectuado.

DR. HUGO ABEL RUGGIERO(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de octubre de 2013. Dr.Miguel Villar, Sra, Mónica Silva y sus hijos, participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

DR. HUGO ABEL RUGGIERO (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de octubre de 2013. La SOCIEDAD MEDICO QUIRÚRGICA DE SALTO – Centro de Asistencia Médica-, participa con hondo pesar el fallecimiento de su médico títular y ex – directivo. Sepelio efectuado.
Dr. Miguel Villar (Presidente)
Dr. Javier Panissa (Secretario)

DR. HUGO ABEL RUGGIERO (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de octubre de 2013. EL SINDICATO MÉDICO DE SALTO, participa con profundo pesar el fallecimiento en Salto, de su socio y colega Dr. Hugo Ruggiero. (Q.E.P.D.)
Presidente: Dr. Atilio Galvalisi
Secretaria: Dra. Andrea Brites

GLADYS ESTHER LEAL MASSERONI de DA CUNDA (Coca) (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Su esposo: Servando Da Cunda; sus hijos: Mariel y Mario, Álvaro y María Amelia, Carlos y Elsa; sus nietos: Gabriela, Luciana, Esther María, Marcelo y Germán; su bisnieta: Jazmín, participan con pesar el fallecimiento. Sepelio efectuado.

GLADYS ESTHER LEAL MASSERONI de DA CUNDA (Coca)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. El grupo Salvemos la Costa de Salto participa con pesar el fallecimiento de la hermana de sus compañeros Miriam y Juan Carlos. Sepelio efectuado.

ESC. RAÚL MACCIÓ VIGANO (Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de octubre de 2013. Gustavo Coronel, y demás compañeros de la lista 10 del Partido Nacional participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

ESC. RAÚL MACCIÓ VIGANO (Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de octubre de 2013. La Asociación de Escribanos del Uruguay, Filial. Salto, participa con pesar el fallecimiento del colega socio de esta Institución y el sepelio efectuado.
Esc. Roberto Zunini – Presidente
Esc.Andrea Silveira – Secretaria
ESC. RAÚL MACCIÓ VIGANO (Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de octubre de 2013. Delma Galliazzi, Lira Galliazzi de Prati, María Pía Fernandez Prati, Roco Russo y Maria Isabel Pratti Gallazzi participan con pesar el fallecimiento. Sepelio efectuado.

ESC. RAÚL MACCIÓ VIGANO (Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de octubre de 2013. Junta Directiva y funcionarios de Escuela y Liceo Crandon Salto participan con pesar el fallecimiento del padre del Presidente de Club Remeros Salto Dr. Rolly Macció Abdala, y piden una oración por su alma. Sepelio ya efectuado.

ESCRIBANA GRACIELA TIRONI (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. La ASOCIACIÓN DE ESCRIBANOS DEL URUGUAY, Filial SALTO, participa con pesar el fallecimiento de la colega socia de esta institución. Sepelio efectuado.
Esc. Roberto Zunini – Presidente
Esc. Andrea Silveira – Secretaria

ROBERT ANTHONY TRINDADE MOREIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de octubre de 2013. La Intendencia de Salto participa con profundo dolor el fallecimiento del hijo del funcionario Héctor Trindade. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Círculo Sp. vs Touring en Salto, Salto Uruguay visita a Bº Obrero en Paysandú

Con dos partidos, uno en cada departamento, se cierra esta noche la disputa de la sexta fecha del campeonato Clausura en primera fase del T.L.N
Aquí en Salto, el azulgrana Círculo Sportivo recibirá en su gimnasio Jacinto B. Muñoa al Touring BBC sanducero, y allí en la capital de la “Heroica”, seguramente en el Municipal cerrado 8 de Junio o gimnasio de Paycap, el equipo de Barrio Obrero recibirá a Salto Uruguay.
Luego de la fecha que hoy se cierra restarán cinco, para finalizar la primera fase del torneo. Sin dudas ya se tiene una postal clara de cuáles podrían ser los equipos que van a definir en semifinales, y los que quedarán radiados de la competencia. Eso se viene demostrando ya desde la primera parte de la competencia (Apertura), cuando se notó en forma clara cuáles eran los equipos que habían decidido apostar al campeonato, y los que no.
Habrá que ver, se viene un cierre interesante, y muy parejo entre aquellos equipos que hoy ocupan puestos de vanguardia detrás del portuario Paysandú Wanderers, líder absoluto del campeonato, y seguramente candidato principal a quedarse con la posición Nº 1 en la siguiente instancia del T.l.N en Mayores, y si bien resta bastante…la tendencia está, y nos parece, por lo observado en cancha, que nadie podrá cambiar el rumbo, a no ser que alguno se decida por reforzar con algún fichaje extranjero desnivelante (cosa difícil por estos lados), de lo contrario, nos parece que a esto no lo cambia nadie, es nuestra opinión.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Turf: en un dramático final se impuso Romarita

Tres competencias turfísticas se llevaron a cabo en la pista Pirulo Rebollo el lunes 21 de octubre, ante unas 150 personas. Sin duda la primera era la que sobresalía en el Programa. Romarita, preciosa potranca de Romario Leivas, quería su revancha ante El Macachín, de Baliño de la zona de Colonia Itapebí. Y este mano a mano fue espectacular. A Romarita, la locataria, la corría Horacio Ferreira y a Macachín, Néstor Barrios. Distancia de la carrera: 400 metros. Luego del paseo frente al público, entraron a la gatera y la rgaron. Salió Macachín comandando la prueba, sacando luz en los 30 metros. Pero Romarita tuvo una reacción espectacular, no solo que acortó la ventaja, sino que en los últimos tramos de esta vibrante y emocionante carrera, la alcanzó y finalmente para la alegría de su aparcería, cruzó triunfal.
La sentencia: ganó por una media cabeza (de fiador).
Notable azaña de esta potranca, al ganar en un dramático final, conducido por El Jockey Horacio Ferreira, y que a la vez es su compositor.
Segunda carrera
Los anotados en una distancia de 300 metros: Corcel Negro de Pintos, Kamarada de Leivas, Milagrosa de Daniel y Soda Mama de García.
Ganó Corcel Negro, con la monta de Lisandro Silveira. Segunda ubicación para Kamarada que la corrió Rodríguez.
Tercera carrera
Un mano a mano. Volvió victorioso Yugito de Ruben Alpuy. Este tostado que tantas satisfacciones dejó, y hoy vuelve con un sello grande, el de la victoria.
Se impuso de cuadril a Zamuca con la monta de Abel Silveira, al caballo de Pueblo Ferreira, cuyo propietario es Pereira, y el jockey fue Horacio Tico Ferreira.
Así pasó una jornada más de carreras.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

UNIVERSITARIO (87) – NACIONAL (70) EL ROJO DE PRINCIPIO A FIN

Universitario se quedó con el punto en juego tras vencer a Nacional en cifras de 87 a 70 en un partido que lo tuvo al equipo rojo como neto dominador.
El técnico rojo Juan Pablo Testa aprovechó para mover a todo el plantel, los de calle Brasil contaron con un buen trabajo bajo las tablas del gringo Inman, el aporte en el goleo de Andrés Martínez y los puntos de Iglesias que estuvo intratable con los tiros desde fuera del perímetro.
Por el lado tricolor se destacó Berazza, fue bueno su trabajo, penetrando la defensa rival y anotando un par de triples cuando tuvo la chance.
Fue el segundo chico el del despegue para el equipo rojo, aceleró la ofensiva y fue certero a la hora de atacar el aro rival. Después fue todo partido para Universitario, que tuvo a varios chiquilines en cancha por varios minutos.
JOSÉ LUIS TORIANI

FICHA TÉCNICA
Por la 6ª fecha de la Segunda Rueda del Torneo Litoral Norte.
Gimnasio de Universitario.
Árbitros: Ángelo Volpi – Sergio Rivero (Bien).
UNIVERSITARIO (87): Eduardo Taure 5, Jonathan Inman 18, Marcelo Rosas 10, Agustín Iglesias 14, Andrés Martínez 20 (INICIAL), Lucas Magnone 4, Agustín López 3, Eduardo Martínez 2, Federico Flores, Ignacio Correa 4, Facundo Gerez 7, Mariano Techeira.
DT: Juan Pablo Testa.
NACIONAL (70): Luca Cattani 11, Martín Carvalho 8, Ricardo Almirón 12, Guzmán Dos Santos 10, Rodrigo Berazza 29 (INICIAL), Cristian Leal, Pío Barre, Carlos Bicca.
DT: Julio López.
Por cuartos: 1º) U 21 – N 18 / 2º) U 48 – N 36 / 3º) U 76 – N 57 / Final U 87 – N 70.
Mejor jugador de la cancha: Andrés Martínez.
Mejor jugador de Nacional: Rodrigo Berazza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

TLN: Ferro Carril – 57 – Juventus 66 – Juventus se quedó con el clásico

El lunes dio inicio la fecha Nº 16 del Torneo Litoral Norte, y en Salto se jugó el clásico entre Ferro Carril y Juventus. El partido prometía mucho y no decepcionó, se jugó un partido interesante con cambios de planteo táctico permanentemente y fue Juventus que planteó mejor el partido, sus jugadores concentrados cumplieron con sus cometidos, desde el transporte rápido de Alejandro Alsúa, esta vez muy tranquilo, pasando por el goleo principalmente en el primer cuarto de Martavius Adams, el buen desempeño de Renzo Giacometti en la contención de las “Torres” adversarias, primero a Bootler, luego a Abratansky, con el acompañamiento de Leonardo Felix trabajando en las dos tablas, Ignacio Cardozo y el argentino Hernan Henchoz. En tanto Ferro Carril tuvo un comienzo inseguro, con dificultades en defensa, que mejoró y tuvo una levantada en el segundo cuarto con el ingreso de Panelli y Abratansky, logrando equiparar el marcador e 50 al finalizar el Tercer Cuarto, ya en el cuarto final, por momentos se subrogaban la punta del marcador, pero Juventus se tranquilizó, y al promediar el último Cuarto sacó diferencias que la conservó hasta el final, ganando en definitiva por 8 puntos, 65 a 57.

DETALLE:
Cancha de Ferro Carril
Árbitros:Angelo Volpi y Camilo Cunha (BIEN)
FERRO CARRIL 57: Diego Cervieri 2, Gastón Ferreira 1, Gastón De Los Santos 2, Eduardo Avellanal 2, Antuan Bootle 12 (INICIAL), Julio Panelli 12, Emiliano Guerra 10, Carlos Cuello, Hunter Dallas 2, Bruno Abratansky 14.
(DT) Atilio Lima
JUVENTUS 66: Fernando Ferreira 10, Ignacio Cardozo 11, Renzo Giacometti , Alejandro Alsua 3, Adams Martavius 13 (INICIAL), Leonardo Felix 12,Carlos Borrea 7, Hernán Henchoz 10.
Dt: José Luis Testa
Por cuartos Ferro Carril: P/C: 10 – 18; S/C: 30 – 38; T/C: 50 – 50; FINAL : 57 – 66

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2013
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...