Por denuncias iniciadas dos años atrás, se aguarda pronta decisión de sumarios a oficiales de policía

Con seis los funcionarios policiales que cumplieron tareas en la Jefatura de Policía de Salto y que se encuentran sumariados desde hace dos años, luego que una investigación administrativa, realizada por el Ministerio del Interior, constatara la existencia de “probables desprolijidades administrativas” durante la administración del entonces jefe de policía, Walder Ferreira.
Altas fuentes policiales, confirmaron ayer a EL PUEBLO que se trata del mismo caso del que ya informáramos hace bastante tiempo y la única novedad surgida en estos momentos es que uno de los jerarcas sumariados habría urgido la definición del tema, quienes señalaron que el desenlace de este sumario que pesa sobre los seis funcionarios, algunos de ellos con altos cargos en la Jefatura y otros que ya no prestan servicios como policías, podría darse en los próximos tiempos, donde se presume que sobre los mismos llegaría a pesar una sanción de carácter pecuniario, en caso de ser confirmada la responsabilidad en este asunto.
Si bien las acciones para investigar el hecho comenzaron en el año 2011, fuentes consultadas por este diario desprendieron a las actuales autoridades de haber sido quienes formularan la denuncia ante Asuntos Internos del Ministerio del Interior, y señalaron que el caso frenó una situación “que venía de años”.
SOSPECHA
Las actuaciones que se investigan habrían ocurrido en el años 2008, durante la administración del inspector mayor retirado, Walder Ferreira, quien ejerció la titularidad de la Jefatura de Policía de Salto desde el año 2005 hasta el 2010, en forma ininterrumpida, hasta que ese año, con la actual conducción del Ministerio del Interior, fue designado como jefe de Policía de Montevideo, cargo que ejerció hasta el 2011.
Según informaron a EL PUEBLO las fuentes consultadas al respecto, los sumariados son tres funcionarios que actualmente están cumpliendo funciones en la Jefatura de Policía, uno de ellos es un oficial de alto rango de carrera, al tiempo que los otros dos, son funcionarios administrativos.
Se adujo que en este caso, por “cuestiones técnicas” de la operativa de la administración de la Jefatura de Policía, los tres “fueron arrastrados por la situación” y se encuentran ahora sumariados y a la espera de que haya una sanción que se les aplique por este asunto.
Para este caso, los informantes destacaron que la sanción a aplicarse podrá consistir en la retención de una parte del salario o el pago de una multa, debido a que se trató de “errores técnicos, que permitieron que se dé la situación que se investiga”.
Al tiempo que en el otro caso, los tres funcionarios restantes que también están implicados en este asunto y que no están cumpliendo funciones en la Jefatura de Policía de Salto, ya que dos de ellos se encuentran sin actividad y uno reviste tareas en otro departamento del país, podrían llevarse la mayor sanción en el caso de que sean comprobadas las responsabilidades por los hechos que les investigan.
Esta situación fue confirmada ayer a este diario, ya que según dijeron a EL PUEBLO fuentes de la policía, uno de los implicados en esta ola de sumarios que se dictaron en el 2011 por desprolijidades administrativas, las que habrían ocurrido al menos tres años antes en la Jefatura de Policía de Salto, y que fueron denunciadas ante el departamento de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, estaría a poco tiempo de jubilarse y su interés por terminar este asunto para poder retirarse con “tranquilidad” ameritó el aceleramiento de la conclusión del sumario.
En ese aspecto, en la interna policial, estiman que no pasará mucho tiempo antes de que se conozca cómo terminó el sumario administrativo por esta situación, el que tiene a varios funcionarios, la mayoría de alto rango, atados de las manos para decidir su futuro dentro de la institución policial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Dos menores lesionados

Dos menores lesionados
Anoche próximo a las 21 horas una moto en la que circularían dos menores resultó embestida por un automóvil, en barrio Quiroga. A consecuencia del hecho los menores debieron ser traslados al hospital con lesiones cuya entidad se ignoraba. El automovilista se dio a la fuga, según se señaló a EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Decisión del BHU no convence a deudores en U.R.

El Movimiento Deudores en UR, dio a conocer su posición en relación al comunicado que el miércoles último hiciera público el BHU. El comunicado público de BHU a los medios, supone el pasaje de las deudas a quienes estén al día, o con atrasos menores a los 2 meses a unidades indexadas, con tasas de entre 6 a 8 %, mediante la firma de un nuevo contrato, dicho pasaje será optativo.
Esto es muy lejano a lo que nuestro grupo pide,
1- ajustar por un 75 % de la unidad reajustable
2- llevar las tasas de interés a 3,7 % anual. evidentemente somos un movimiento abierto al diálogo, tomaremos las cosas positivas y marcaremos las que no lo son, queremos dejar claro que nuestro último pedido, es lo que consideramos la mínima solución posible a tanto daño sufrido, a la que cataloga como indudablemente injusticia. Este último pedido dejó de lado nuestras primeras intenciones de reparar este daño, con cálculos retroactivos. Tenemos la firme impresión que la mayoría del sistema político, incluido gran parte de la bancada parlamentaria del Frente Amplio respalda nuestro pedido de soluciones, las que deben ser de fondo y perdurables.
La propuesta en suma no la vemos positiva, en todo caso lo positivo es el inmenso prestigio, y popularidad del movimiento, lo claro de sus consignas que ha hecho tomar a BHU la decisión de trasladar esta propuesta, pensemos que hay algo que se está cayendo y es una forma de ajustar deudas de otra realidad, de otro país y vamos todos unidos por soluciones responsables pero reales y apostando siempre al diálogo.
El próximo lunes 28 a partir de la hora 10.00 se realizará en el Anexo del Palacio una jornada de divulgación de nuestra realidad, con un numeroso grupo de legisladores del F.A. Agradeciendo toda la publicidad que puedan dar a nuestro Movimiento los saludamos muy atentamente, p. Movimiento Deudores en UR. (siguen 34 firmas).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El lunes iniciarán otra campaña de Lucha contra el mosquito Aedes Egypti

La Dirección Departamental de Salud de Salto ha hecho saber que en el marco de la Campaña de Lucha contra el mosquito Aedes Aegypti (vector del Dengue) entre los días lunes 28 de octubre y viernes 1 de Noviembre, tendrá lugar nuevamente un método de muestreo de domicilios llamado LIRAa) (Levantamiento de Índices Rápido de Aedes Aegypti)
Como se ha explicado en anteriores oportunidades se trata de una metodología inventada en Brasil y adoptada a nivel de todo el Mercosur para relevar índices de infectación del vector del Dengue. Tendremos gracias a él – sostiene el comunicado de la Dirección Departamental de Salud – un diagnóstico certero en un breve lapso (una foto) de la presencia del mosquito, en qué densidad y en qué tipo de recipientes se está criando.
La tarea es interinstitucional, y como desde hace años, el personal de campo está compuesto por funcionarios de la Intendencia Departamental (sector RRHH), en el marco del convenio implementado entre el Ministerio de Salud Pública e IPRU, MIDES- IPRU, Intendencia de Salto. Con el apoyo logístico de CECOED, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande e Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria.
Para realizar el trabajo – añade la comunicación de la Dirección de Salud – se dividió la ciudad en cinco estratos, de los mismos se sortearon manzanas a visitar, de las cuales se muestreará el 50 % de las viviendas.
La autoridad sanitaria recurre la población, por intermedio de este comunicado a los efectos de que permita el ingreso de los agentes, que estarán debidamente identificados para poder llevar adelante este trabajo que hará posible direccionar las acciones de control del vector de acuerdo a los índices encontrados, agrega el comunicado que lleva la firma del Matías Martínez Rocha, en su calidad de Adjunto a la Dirección Departamental de Salud.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sindicato Médico del Uruguay estudia demandar al Ministro de Defensa

El ministro acusó a los médicos de tener “intereses monetarios muy mezquinos” y a El Observador de estar en “campaña” para defenderlos.
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro calificó de “mafia blanca” a los médicos que criticaron que el Ministerio de Salud Pública (MSP) haya habilitado un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico en el hospital Militar.
En declaraciones a Radio Universal, acusó al diario El Observador de estar al frente de una “campaña” en defensa “de la mafia blanca”: “Es una campaña del diario El Observador que lleva como siete notas defendiendo a la mafia blanca. Póngalo así (…) Hay intereses monetarios muy mezquinos atrás. Publíquelo así”, dijo.
Médicos y políticos rechazan la habilitación del IMAE cardiológico en el hospital Militar porque consideran que no es necesario y, en su opinión, debería instalarse al norte del río Negro, donde no hay ninguno de estos centros.
En la capital, además de los cinco privados, hay un IMAE que funciona en el sector público hace más de 30 años: el del Hospital de Clínicas. Allí, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) financia los estudios de hemodinamia, las angioplastias y las cirugías cardíacas. En definitiva, los potenciales pacientes del IMAE del hospital Militar –que cuenta con la aprobación del MSP, pero aún el FNR estudia si le dará cobertura financiera–, ya tienen un centro semejante en el subsector público.
“Es un disparate”, advirtió a El Observador el director del Hospital de Clínicas, Víctor Tonto. “Las decisiones, cuando se sustentan sobre todo en aspectos más políticos que técnicos, llevan a hacer disparates o superponer recursos que el Estado ya tiene invertidos”, sentenció el jerarca.
Tonto agregó, además, que la decisión del gobierno de ignorar al Clínicas y optar por el Militar responde a “intereses espurios”, aunque prefirió no ahondar.
El cirujano comunista Mauricio Cassinelli fue quien convenció al ministro de Defensa de la necesidad de crear un centro cardiológico en el sector público para absorber los millones que hoy quedan en los IMAE privados.

El Sindicato Médico del Uruguay
analiza iniciar juicio contra el ministro

En un comunicado difundido en su página web, el gremio advierte al ministro que al referirse a “la mafia blanca”, atribuyó a grupos de profesionales médicos, sin identificarlos, “comportamientos delictivos y conflictivos con la ética profesional”. Consideraron que la generalización realizada por el ministro “pone en tela de juicio a todo el colectivo, insultando y difamando a miles de médicos que cada día trabajan por la salud de la población, que confía en ellos”.
Fernández Huidobro había calificado de “mafia blanca” a los médicos que criticaron que el Ministerio de Salud Pública (MSP) haya habilitado un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico en el hospital Militar.
Los médicos indicaron que Fernández Huidobro “tiene la obligación de denunciar” a los profesionales que se hayan apartado de la ley o los controles del propio gobierno –si es que detectó esos comportamientos-, ya que de lo contrario “el ministro miente o ignora la realidad de la salud del país”. Por eso el SMU “está realizando las consultas jurídicas para evaluar las implicancias legales por difamación”.
Al gremio le “sorprende” que en sus declaraciones, el ministro “cuestiona los criterios de toma de decisiones y las posibilidades de expresarse públicamente de actores relevantes del Sistema, resaltando como más valiosos los criterios disciplinarios propios de la cultura militar”. Agrega que el SMU “se ha opuesto históricamente a la militarización de las instituciones públicas del país, en particular de la Universidad de la República”.
En cuanto a la decisión sobre la ubicación de un nuevo IMAE, el SMU consideró que la toma de decisiones en materia de tecnología “debería realizarse considerando aspectos técnicos y no en función de decisiones políticas de mala calidad, por lo que es necesario avanzar en darle institucionalidad al tema con independencia técnica”.
Algunas de las frases más polémicas de Fernández Huidobro:
“La mafia blanca todos los uruguayos saben lo que es. No es porque me hayan criticado un IMAE en el Militar”.
“Como crecieron las cesáreas después que se aprobó el acto médico quirúrgico”.
“Las mujeres dejaron de parir naturalmente. Cesáreas que aumentaban antes de las fiestas y antes de turismo”.
“Cuando se mercantiliza la medicina, en esa mercantilización tan de bandidos que da para pensar en el evangelio, de bandidos que se han apoderado del templo, a los que había que correr a los latigazos como hizo Jesús de Narazert… bueno estamos lindando con la mafia. Con las cosas mafiosas”.
“Nosotros tenemos todo el apoyo de la Facultad de Medicina. Discrepa con nosotros un reciente director del Hospital de Clínicas que depende de la Facultad de Medicina. Eso en el Ejército no pasaría. Un coronel no puede estar nunca en contra de un general, y si lo está le dan la salida”.
“Nosotros estamos recuperando el Hospital Militar para el Estado. En manos civiles además. Lo estamos volviendo a las Fuerzas Armadas”.
“Hubo traumatólogos que fueron amenazados si hacían operaciones traumatológicas”.
“Toda la imageonología está privatizada”.
“Todas las operaciones privadas están privatizadas. Es falso que hay libertad de elección. Es un monopolio”.
“Yo le dije al general Manini, nosotros vamos a dar una guerra en la que vamos a hacer derrotados con total éxito. Con nuestras cabezas van a jugar al fútbol en el hospital militar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boxeo: Gran velada internacional esta noche en Salto Uruguay La Tigresa Acuña y Halanna Dos Santos por el cinturón de la OMB

El título del Mundo de la OMB se definirá esta noche en el gimnasio de Salto Uruguay, frente a frente la boxeadora argentina Marcela “La Tigresa” Acuña estará peleando ante la brasileña Halanna “La Leoparda” Dos Santos.
SOSA PINTOS LESIONADO NO SERÁ DE LA PARTIDA
Lamentablemente el boxeador salteño Rafael Sosa Pintos no podrá ser de la partida tras una tendinitis en su brazo izquierdo que lo deja al margen de la pelea de semifondo por el título Latino FIB.
Ante la baja de Sosa Pintos su lugar lo tomará el argentino Daniel Rodríguez quien peleará ante otro argentino César Reynoso, eso si sin título en juego.
La velada contará además con otros combates profesionales en donde se destaca la pelea de Néstor Silva Díaz ante Pablo “El Bambino” Olivera.
La velada que comenzará a las 21 horas es organizada por Osvaldo Rivero, Amaya –Vanrell y Super Box Gym, además será trasmitida en directo por el canal deportivo argentino TyC Sports.

Los combates

El programa para la gran noche de boxeo en Salto Uruguay:
José Chivel (Superbox-Uruguay) vs Tomas Jorge (Dublín-Uruguay)
Matías Alvez (Dublin-Uruguay ) vs Gabriel Bonette
Michael González (Dublin-Uruguay ) vs José Salas (Argentina)
Belén Robaina (Superbox -Uruguay ) vs Dolores Ruiz
(Argentina)
Combates Profesionales
Néstor Silva Díaz (Salto-Uruguay) 63, 600 Kgs. vs Pablo El Bambino Olivera
(Montevideo-Uruguay)
64,100 Kgs.
Rafael El Galán Martínez (Salto Uruguay) 71,600 Kgs. vs Marcelo Cóceres
(Argentina) 71 kgs.
Daniel Rodríguez 73,400 Kgs. vs César Reynoso (Argentina) 73 Kgs.
Titulo mundial OMB
Marcela La Tigresa Acuña (Argentina ) 55,250 Kgs. vs Halanna “La Leoparda” Dos Santos (Brasil) 55, 250 Kgs.

Halanna Dos Santos (Boxeadora)
“Voy a demostrar lo que soy”

Halanna Dos Santos es una boxeadora brasileña de 23 años que estará peleando por el título del Mundo OMB esta noche en el gimnasio de Salto Uruguay ante la argentina Marcela “La Tigresa” Acuña. Dos Santos habló con EL PUEBLO sobre esta oportunidad en su carrera:
“Es un placer grande para mí estar en Salto para pelear un título Mundial ante la argentina Acuña, es una gran oportunidad para mi carrera, yo hace 10 años que estoy en el boxeo”. “Yo soy del interior de Bahía de San Felipe queda a tres horas de Salvador, voy a dar todo de mí para lograr el título y poder llevarlo para mi tierra”.
“La Tigresa Acuña es una boxeadora de experiencia pero yo voy a demostrar por que estoy hoy acá, demostrar lo que soy, vengo bien preparada para esta chance en mi carrera”.
“Últimamente mi carrera estuvo un poco complicada debido a mis estudios, estoy cursando la Facultad de Educación Física, la que me está apoyando y patrocinando para que yo pueda estar aquí, agradezco al director porque me autorizó a perderme una semana del curso. Tengo que hacer coincidir, la facultad, entrenamiento y el trabajo, pero para el año que viene vamos a buscar tener otros tiempos”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Yerson Nicolás Barrios, 17 años. El “Chino” de Universitario en EL PUEBLO. “Lo dimos todo”

Si te dicen el fútbol o el estudio…¿qué?.
“Es que no tengo dudas. Primero el estudio. A eso lo hablamos en mi casa y mi madre es la que insiste. Ella “banca” la casa y mi hermana mayor, también ayuda. Pero por nada del mundo quiere que deje de estudiar. El fútbol es la diversión, pero lo del estudio, importa demasiado”.
-¿Qué haces?
“Voy a UTU. Estoy cursando el primer año de la carrera de Constructor. En total, son tres años y medio”.
-Hay que suponer que te gusta.
“Es lo que elegí. De eso quiero vivir. Sé lo que importa tener un título. Diplomarse, ¿no?”.
-¿No te falta algún sueño en el fútbol?
“Y si…lo tengo, claro. Después de todo, a los 17 años…puedo soñar”.

********
Cuando sumaba 7 años de vida, fue a jugar en Hindú. Pero fue solo un tiempo de pocos meses, porque dejó de asistir al club. Aunque el fútbol se convirtió siempre, en un eje de esparcimiento. Jugar por jugar, con los gurises del barrio.
En ese sol a sol, cargado de fantasía. El despertar de la gambeta. El descaro frente al rival de turno.
Descaro…siempre.
“A los 13 años fui a Ceibal y jugué incluso algunos partidos en Sub 15, hasta que la familia se mudó de barrio y nos venimos al Calafí. Ahí teníamos el terreno comprado y había que empezar a construir de a poco. Sirvió para empezar a vivir en la nueva zona. Era una manera de no seguir pagando alquiler. Hace tres años que vivimos en el Barrio Calafí. Un amigo me invitó para ir a practicar a Universitario. Fui y me gustó. Entonces me quedé. No niego que me siento bien y que empecé a querer al club. A ser hincha de Universitario. Antes, no tenía simpatía por ningún equipo”.
LA HORA DEL “CHINO”
El 28 de agosto de 1996, cuando nació YERSON NICOLÁS BARRIOS SUÁREZ. Ya de niño, apareció el sobrenombre: “Chino”. Y ahí quedó. “Me acostumbré a él…y lo llevó, ¿no?. Me lo pusieron y no podía andar diciendo lo contrario. Creo que lo fui aceptando”.
En la segunda rueda, el estreno absoluto en la primera división de Universitario, cuando el equipo de Gabriel Paique enfrentó a Gladiador. En la fecha que pasó, su nombre como uno más en la zona de volantes. Ferro fue el rival. ¡La mágica e inolvidable tarde de Universitario! …”tenía nervios, pero en todos esos momentos antes del partido. Cuando entramos en la cancha, ya no. Creía en mí, pero además como siempre, le pedí a Dios que me ayudara. Soy creyente. Hablo con él y le pido, sé que está conmigo. Me oyó como tantas veces”.
Ya en la cancha. Ya él. Ahí va… “Me siento bien jugando por derecha. Uno tiene que subir a 100 y bajar a 1000, para que el equilibrio no se pierda. No le ganamos a Ferro por casualidad. Fuimos a ganarle porque no nos quedaba otra. Fue una victoria para seguir convencidos en nosotros mismos. Quedamos en que había que dar todo y lo bueno es que dimos todo”.
En el Barrio Calafí, donde la nueva casa se va levantando de a poco. Stella Marys, la madre. Dos hermanas: Luz Marina y Yessica Soledad. En la familia, se suma Santiago Nicolás. Ellos, los afectos. El amparo en cada día. Los sentimientos. Mientras el futuro Constructor se va forjando y ese volante de Universitario, queriendo como en los tiempos de campito. De sol a sol. Y en cada gambeta. Desde cada duende…

“A mi padre lo conocí cuando tenía 15 años”
“Sucedió hace un tiempo atrás, porque yo me había propuesto a través del facebook, saber donde vivía mi padre, a quien no conocía. Hasta que llegó un día que doy con él, entonces decido escribirle. Me responde y fue el primer paso, ese acercamiento que yo quería. Viajé a Montevideo, porque me invitó y hablamos. A mí padre lo conocí entonces cuando yo tenía 15 años. No me importó lo que pasó antes y como se dieron las cosas. A mi me importaba conocerlo, porque uno necesita de un padre. Se que ahora tengo un respaldo y que puede contar también con él. Voy a Montevideo cuando se da la oportunidad. Todos tenemos historias de vida, no?. Bueno, yo también tengo la mía”.

“Llevo a Dios y entra a la cancha conmigo”
“Siempre nos dice Gabriel Paique, que en esto del fútbol hay que remar todos juntos. Apuntar en una misma dirección, para que pueda darse lo que se quiere. Eso nos pasó contra Ferro. Cuando comienza el partido, no miro hacia afuera, porque el fin no pasa por ahí y se trata de estar bien concentrados. Además del estudio en la UTU y del fútbol en Universitario, voy a la Parroquia de la Santa Cruz, a catequesis. Hace poco me bauticé y tomé la comunión. Llevo a Dios y yo sé que entra a la cancha conmigo. Pero también sé darle las gracias. Le doy las gracias. Él me ayuda y está conmigo”

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica incluyó a Giro y el proceso de TV digital termina en la Justicia

Pop TV prepara la demanda y en el Poder Ejecutivo esperan que otros también puedan recurrir
El ceño fruncido y el gesto adusto de la cara del ministro Roberto Kreimerman (Industria) en la conferencia de ayer lo decían todo. El proceso para la asignación de nuevos canales digitales para Montevideo se terminó de entreverar. El presidente José Mujica volvió sobre sus pasos y pasó por encima de sus críticas de hace menos de un mes, para darle un canal digital de aire al consorcio Giro, conformado por las cooperativas La Diaria (de línea editorial de izquierda) y Demos, el cual había resultado mejor puntuado por la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI).
Sin embargo, hace un mes la historia fue otra. El 25 de setiembre el presidente anunció que se había decantado por las propuestas de la señal de cable VTV (vinculada a la empresa Tenfield, propiedad del empresario de fútbol Francisco Casal) y del consorcio Pop TV (integrado por la productora Oz Media y la editorial Bla), porque Giro no presentaba respaldo económico suficiente, tal como sugirió la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec). Pero ayer revirtió esa resolución y firmó un decreto para asignar un canal a Giro y otro a VTV.
Esa decisión se tomó sobre el mediodía, luego de analizar una carta que Pop TV envió sobre la hora 9 al ministro Kreimerman, en la que denuncia presuntos incumplimientos de Giro y maneja como posibilidad iniciar demandas contra el Estado. Refirió a la inclusión de documentos e información fuera de hora por parte de su competidor. También indicó que la información de su proyecto comunicacional respecto a la accesibilidad de los programas fue aportada cuando los proyectos estaban presentados, por lo que se trató de una aclaración “a cartas vistas” que alteró el principio de igualdad. Giro obtuvo una puntuación destacada en ese rubro en comparación al resto.
Según dijeron a El Observador fuentes del gobierno, esa carta de Pop TV impulsó a tomar la decisión. “Mostraron las cartas”, dijo a El Observador una fuente de gobierno. Según explicó el informante, juristas del Poder Ejecutivo le dieron la tranquilidad a los jerarcas de que cada una de las advertencias de ese consorcio se pueden “levantar” en la Justicia Administrativa.
Ese punto de vista lo ratificó el director de Jurídica del Ministerio de Industria (MIEM), Carlos Roselló. En conversación con El Observador, el abogado recordó que en su proyecto de resolución, cuando tenía a la vista los informes de CHAI y Ursec, recomendó al MIEM asignar un canal a Giro, porque en ese momento –y a diferencia de lo que opinó Mujica e Industria– las cooperativas La Diaria y Demos sí demostraban capacidad económica para manejar un canal.
“El acto del Ministerio de Industria está debidamente fundado jurídicamente”, insistió Roselló. El director de jurídica del MIEM consideró que el reclamo difundido por el consorcio Pop TV es “incorrecto” y “jurídicamente inexacto”. Según el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, “es probable” que otros interesados –tanto nuevos como actuales– presenten recursos.
El director de Oz Media, Pablo Arriola, dijo anoche a El Observador que cuando le llegue la notificación formal analizará por qué vía presentará el reclamo. Tiene dos posibilidades: una dentro de la Justicia administrativa, y otra en la civil. Arriola sabe, de todos modos, que la asignación difícilmente pueda “tirarse para atrás”.
La información que aportó Giro presuntamente fuera de tiempo (a juicio de Pop TV), estuvo dentro del mecanismo previsto por el pliego de bases y condiciones, según entienden en el Poder Ejecutivo.
A Mujica se convenció de dar vuelta su decisión inicial, el hecho de que los cooperativistas de Giro comprometan su patrimonio para invertir en el proyecto, dijeron a El Observador fuentes de Presidencia. Esa información, de todos modos, estaba presentada en la parte 1 de la propuesta, donde los privados debían detallar sus estados patrimoniales, por lo que más allá de formar parte de las “aclaraciones” de Giro, no era un dato nuevo.
Ortuño, admitió también ayer que parte de la financiación esperada por Giro llegará de organismos extranjeros dedicados a apoyar proyectos cooperativos. Además, las cooperativas apelarán a otras herramientas financieras como un fideicomiso creado con ingresos de publicidad, la venta de obligaciones negociables, y préstamos del Fondes. “En la resolución inicial hicimos hincapié en que los puntos sobre la capacidad económica debían ser aclarados. Esa es la palabra exacta, en el sentido de clarificar, porque así como se habían presentado la primera vez, no eran suficientes”, dijo Kreimerman ayer.
Mujica se fue
Pasadas las tres de la tarde de ayer, en la sala de prensa de Torre Ejecutiva estaba todo dispuesto para que Mujica participe del anuncio. Así lo habían informado funcionarios de Presidencia. Pero minutos más tarde, sacaron una silla y una copa de la mesa. El mandatario se fue al acto de renuncia de uno de sus pollos políticos, el director de Colonización, Andrés Berterreche. Cuando El Observador le preguntó a Kreimerman por qué no estaba Mujica en la conferencia, ya que se trataba –como calificó Ortuño– de un momento “histórico”, el ministro sonrió y buscó complicidad en el subsecretario. Explicó que el presidente les había ordenado que fueran ellos los encargados de comunicar las novedades, y actuó en consecuencia.
Pop TV tiene dos vías para recurrir el decreto
El consorcio Pop TV iniciará acciones legales contra el gobierno, según anunció ayer en un comunicado. El 25 de setiembre, el gobierno a través del Ministerio de Industria, le notificó a Pop TV que, junto a VTV, eran los autorizados para operar canales de televisión digital en Montevideo. El abogado Juan Andrés Ramírez explicó ayer a El Observador, sin hablar de este caso en particular, que hay dos formas de accionar contra decisiones de la administración. Una es la “vía anulatoria” que comienza con la presentación de un recurso de revocación. Al haber una denegatoria ficta o expresa, o que transcurra cierto plazo sin respuesta, se podrá recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para pedir la anulación del llamado por violación de regla de Derecho. Seguramente en ese caso se harán valoraciones sobre una violación de principios legales y de la licitación. El otro camino es la “vía reparatoria”. Ramírez señaló que luego de la última reforma constitucional se puede ir directamente a la Justicia ordinaria a reclamar daños y perjuicios por una decisión que tomó la administración ante lo que se entiende como una actuación ilegítima del Estado. También se puede escoger ir primero por la vía anulatoria y luego por la reparatoria pero no en forma simultánea. En el último punto del comunicado de Pop TV se adelantó que “en caso de que el Estado asigne el llamado a un oferente que incumplió de manera flagrante con los requisitos del Pliego (refiriéndose a Giro), el Estado incurrirá en responsabilidad civil, así como se configuran todos los elementos para anular el acto administrativo por violar el principio de igualdad de los oferentes entre otras normas y disposiciones legales”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Comisionado parlamentario maneja la hipótesis de que los reclusos hayan muerto a manos de la Policía en el motin

Los reclusos murieron, otros siete fueron heridos y un policía resultó con fractura de clavícula durante un motín que protagonizaron 600 presos en el módulo 1 del Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (Comcar) en la madrugada de ayer. Las autoridades informaron que los policías utilizaron munición no letal para reprimir la revuelta.
Sin embargo, para el comisionado parlamentario para cárceles, Álvaro Garcé, la hipótesis más probable es que los reclusos murieron en manos de la Policía. “Hay dos posibilidades: fue un enfrentamiento interno, que es la hipótesis menos probable, o los fallecimientos fueron consecuencia de la intervención para recuperar el módulo. Hay que esperar el protocolo de autopsia del forense y a partir de ahí yo podré evaluar el procedimiento”, dijo Garcé a El Observador, desde el exterior del país, donde se encuentra por cuestiones laborales. Garcé informó que en las próximas horas regresará al país.
Un tercer recluso fue asesinado en la tarde de ayer en en un enfrentamiento entre reclusos en el módulo 10, agregó Garcé.
Motín con dos muertos
Según informó radio Sarandí, el desorden comenzó sobre la medianoche con 600 presos del sector 4 del módulo 1, quienes reclamaban ser trasladados a nuevos módulos. Los módulos 11 y 4 han sido refaccionados y están prácticamente terminados, según fuentes del Ministerio del Interior citadas por Sarandí.
Cuando intervino la Policía, la mayoría de los reclusos se calmaron pero un núcleo de unos 100 presos trancaron las puertas y subieron a la azotea del edificio. Desde allí indicaron a los efectivos policiales que había dos reclusos muertos.
Después de que la situación se tranquilizó se constataron los fallecimientos de Claudio Javier Techera Delgado, de 28 años, procesado por hurto especialmente agravado, y de Alejandro Javier Landaburo, de 40 años, procesado por un delito de violación de domicilio.
Uno de los presos tenía una herida de arma blanca y el otro fue hallado con el rostro desfigurado. Asimismo, se indicó que uno de ellos tenía deudas importantes dentro de la cárcel por consumo de drogas.
Los reclusos del módulo fueron realojados en uno de los patios del módulo 8 del Comcar, donde ya estuvieron durante meses los presos de los módulos 4 y 5 luego del motín de abril del año pasado.
La visita al Comcar fue suspendida. Los familiares de los reclusos atribuyeron lo sucedido a los malos tratos de los policías con los presos y señalaron que “se veía venir”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El cine que se viene: nuevo desembarco de superhéroes

Hay películas que se encuentran en pleno proceso de filmación, mientras otras tuvieron su reciente avant premiere en el primer mundo y otra tanda espera que llegue la fecha indicada por los productores, quienes luego de sesudos análisis de marketing, toman la decisión de cuándo estrenar, la mayoría de las veces dichas decisiones resultan acertadas, y cuando se equivocan porque la competencia también juega duro, las pérdidas millonarias se hacen sentir, y si la película funciona y deja buenas ganancias, inmediatamente se comienza a hablar de una secuela.
Pero, ¿qué se viene? Se está trabajando mucho en superhéroes. Veamos algunos ejemplos.
BATMAN VS. SUPERMAN
Comenzó el rodaje de una película que podremos disfrutar recién en el año 2015. La película necesitaba una escena de un partido de fútbol americano donde se enfrentaban las escuadras de las universidades de Ciudad Gótica y de Metrópolis, así que se aprovechó para filmar un auténtico partido que se jugó en la ciudad de Los Ángeles, de esta forma se ahorraron de tener que pagar a miles de extras.
De todas formas se informa que el grueso del rodaje arrancará a fines de enero del 2014, donde se espera filmar también en Canadá y Marruecos, además obviamente de los Estados Unidos. Lo más polémico hasta ahora de esta película fue haber designado a Ben Affleck como el sucesor de Christian Bale en el papel del hombre murciélago, manteniéndose en su rol de Superman al actor Henry Cavill.

Lo interesante de esta película es que está a cargo del mismo equipo y dirección de la exitosa “Hombre de Acero”, abriendo las puertas a la posible filmación de “La Liga de la Justicia”, donde aparecerán otros populares superhéroes.
Se trata de una apuesta fuerte de DC Comic que intenta de alguna manera competir con la poderosa Marvel que ha acaparado el mercado de superhéroes con películas de todo tipo e incluso con una serie de televisión que tiene algunos problemas de audiencia pero que ya están pensando en innovar con algunas sorpresas para ver si logran mejorar las mediciones. Hablando de Marvel, se vienen más películas como las que comentaremos a continuación.
THOR 2
Acaba de tener lugar la premiere oficial de la secuela del mítico héroe en Londres. La alfombra roja se desplegó este martes 22 para recibir la segunda parte del superhéroe Thor y a todos sus personajes. Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston y Kat Dennings deslumbraron en el teatro Odeon Leicester Square.
Pero recién podremos descubrir la historia de la película en los próximos días. En esta secuela veremos de nuevo en acción a Thor (Chris Hemsworth), que tendrá que hacer frente a una terrible amenaza: una nueva raza liderada por el malvado Malekith (Christopher Eccleston).

Thor luchará para restablecer el orden en todo el cosmos contra un enemigo imprevisible que incluso Odin y Asgard no pueden soportar. Thor se embarcará en su viaje más peligroso y personal, que le reunirá con Jane Foster (Natalie Portman) y le obligará a sacrificar todo para salvar el mundo.
CAPITÁN AMERICA 2
También conocida como “Capitán América: soldado de invierno”. Acaban de develarse a través del primer tráiler oficial algunos detalles de la película que recién se estrenará el año que viene.
Un intenso clip devela un buen número de puntos importantes de la esperada superproducción de Marvel con Chris Evans reeditando su interpretación por tercera vez en pantalla. Y con Scarlett Johanson (Viuda Negra) en un papel de gran relevancia, tal vez la de mayor hasta ahora en su periplo dentro del género de superhéroes de cómic. Además puede verse entre las principales novedades parte del reparto principal, como la llegada de Robert Redford al universo Marvel.
También vemos algunas partes de interés, como por ejemplo la gravedad de las lesiones que Nick Fury (Samuel L. Jackson) sufre presumiblemente por un ataque del Soldado de Invierno (Sebastian Stan). Así como la gran relevancia que cobra el personaje de Viuda Negra dentro del argumento, quedando a todas luces como la protagonista femenina del filme.
El estreno en cines de “Capitán América: Soldado de Invierno” está previsto para el próximo 4 de abril de 2014, abriendo fuego en lo que a los estrenos del año próximo se refiere. La dirección de “Capitán América 2” recae en manos de Anthony y Joe Russo, mientras que el guión sigue siendo obra de Chris Markus y Stephen McFeely. El argumento derivará desde los acontecimientos descritos en la película ‘Los Vengadores‘.
En su reparto encontramos nombres como los de Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Sebastian Stan (Bucky Barnes), Toby Jones (Arnim Zola), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Cobie Smulders (Maria Hill), Scarlett Johansson (Viuda Negra), Anthony Mackie (Sam Wilson / Falcon) o Robert Redford (Alexander Pierce).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

A partir de las 17 horas San Rafael de Limitour S.R.L. vende hoy su producción anual en la Agropecuaria de Salto

Hoy a partir de las 17 horas, con la financiación del Banco Comercial y el martillo de Gerardo Zambrano, cabaña San Rafael de Limitour S.R.L. realiza su remate anual ofreciendo una destacada oferta Hereford y Abderdeen Angus.
Omar Burutarán en diálogo mantenido con EL PUEBLO informó que los toros ya estaban desde ayer en el local de la Asociación Agropecuaria, la oferta es la que se anunció aunque lamentablemente uno de los toros Angus que se anunció no pudo ser traído al remate, pero las vacas están todas, resaltando que en esta ocasión la oferta de vientres “es muy buena, son vacas muy nuevas, la mayor parte son puros controlados, es decir que tienen números por lo cual la gente podrá elegir, se trató de hacer varios lotes, el más numeroso es de 7 vacas”, indicó.
Burutarán recomendó especialmente el lote de vacas negras SA, que son muy buenas, al igual que el ganado de María Isabel Curbelo de Roig (80 vacas SA preñadas) y las (85) terneras Hereford de los Martinicorena Giacometti, “que no precisan que se les haga propaganda porque son buenísimas y están con un estado soberbio”.
Respecto a los toros expresó que a su entender es “el mejor año de preparación de los toros de San Rafael, los toros están muy buenos, ya lo va a ver la gente, pero realmente estoy muy conforme después de habernos costado mucho preparar este tipo de toros y llegar con esta preparación. Realmente valió la pena el esfuerzo porque vemos que llegamos en condiciones óptimas para que los toros salgan a trabajar en cualquier tipo de campo, puedo garantir que no van a tener problema ninguno, la sanidad es completa”.
SERVICIO POST REMATE
Burutarán hizo énfasis en que este año la cabaña ofrecerá un servicio post remate, “estamos dispuestos a seguir la trayectoria de los toros, nunca hemos tenido un problema, pero creemos que la gente también merece el reconocimiento a eso, por lo cual brindaremos un servicio post remate, lo que implica que frente a cualquier consulta, asesoramiento, o lo que el cliente entienda necesario, todo el equipo de San Rafael estamos dispuestos a asesorar en lo que sea necesario”.
FINANCIACIÓN
Las vacas SA puras controladas, van con 180 días igual que los toros, las vacas SA van con 90 días, y los ganados de Curbelo de Roig y de Martinicorena van con 90 días libres.
El flete es gratis para los toros.
INVITACIÓN
Burutarán extendió la invitación para hoy a las 17 horas en la Agropecuaria, esperando que “pasemos una jornada que no solo sea de negocios sino de confraternidad entre todos los amigos que tenemos que no son pocos”.
LA OFERTA
La oferta se compone de 11 Toros Polled Hereford pedigree y 3 toros Polled Hereford puros por cruza tatuados por Mejoramiento Hereford (MH), 3 toros astados de pedigree y un toro astado puro por cruza tatuado por la Sociedad de Hereford.
En cuanto al Angus son; 5 toros pedigree destacándose un toro plantelero de 3 años, que ha sido usado por la cabaña, es hijo de Lookout sobre una madre del Pobrecito, de Bentancur, “una genética de muchos años que a San Rafael le ha producido muy bien”. Además 15 toros puros por cruza y SA negros y 8 toros SA colorados. La oferta se completa con 30 vacas, son 22 vacas puros por cruza dentro de las cuales, hay dos con terneros inscriptos dentro de la ARU, el resto está pariendo o a parir en estos días. Acompañan el remate cabaña Anita SG con 85 terneras Hereford, y Angus de María Isabel Curbelo de Roig con 80 vacas SA preñadas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dos procesados por contrabando de nafta

Dos personas detenidas cuando procedían a descargar nafta en una finca donde se hallaba instalado un cartel de venta de combustible. Fueron detenidas y la Justicia les procesó sin prisión por un delito reiterado de contrabando en distintos puntos de la ciudad pero por la misma causa, luego de que policía de la Seccional Tercera en una de sus recorridas por la jurisdicción, procediera a inspeccionar un automóvil marca Chevrolet, modelo Chevette matriculado en Montevideo, y encontrara que el mismo transportaba en su baúl cinco bidones conteniendo veinte litros de nafta de procedencia argentina.
El hecho ocurrió próximo a las seis de la tarde en calle Washington Beltrán y la Avenida Pascual Harriague, allí un móvil de policía detuvo a un vehículo en actitud sospechosa y constató que el mismo transportaba una carga de 20 litros de nafta de origen argentino, hecho por el cual decidieron trasladar detenido a la sede policial a un hombre de 21 años de edad en donde fue averiguado al respecto.
Continuando con las actuaciones y con previa orden de allanamiento expedida por la justicia competente se procedió a inspeccionar una casa ubicada en el barrio Ceibal, en donde se incautaron 98 litros de nafta de procedencia argentina, un tanque de 200 litros que se encontraba vacío, un cartel de venta de nafta y dos embudos, procediéndose a la detención de una mujer de 52 años de edad, quien fue averiguada al respecto en la sede policial. Se puso en conocimiento a la justicia competente, quien luego de realizadas las actuaciones dispuso el procesamiento sin prisión de ambas personas, por un delito reiterativo de contrabando.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Promueven Campeonato de Matemática organizado por Plan Ceibal a nivel de UTU y Secundaria

Alumnos de primero, segundo y tercer año de liceo o UTU son convocados por PlanCeibal a participar de la segunda edición del Campeonato de Matemática, para alentar a la Celeste y ganar importantes premios. Para participar, es necesario ingresar al sitio y resolver series de actividades matemáticas que correspondan a cada grado.
Para saber cómo seleccionar correctamente los ejercicios de cada grado, es necesario descargar el tutorial correcto
Los 10 estudiantes que realicen más ejercicios, podrán ganar tablets y  camisetas oficiales de la selección.
Además, Plan Ceibal llevará al ganador y a cinco amigos, a alentar a la Celeste en el Estadio Centenario, el próximo 20 de noviembre en el partido frente a Jordania.
Plazo: desde el jueves 24 de octubre hasta el domingo 17 de noviembre.
En caso de inconvenientes técnicos al registrarse o cualquier otra consulta, se podrá establecer comunicación con Atención al Usuario de Plan Ceibal, llamando sin costo al 0800 2342 (desde teléfono fijo) o al *2342 (desde celular).
También se puede enviar un email a ceibal@plan. ceibal. edu.uy???
ALENTANDO A LA
CELESTE PARA LLEGAR
AL MUNDIAL 2014

La presente competencia consistirá en la realización de series de actividades en la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM), correspondiente al nivel de la clase a la que pertenecen los participantes.
Organización -La competencia es organizada por Plan Ceibal.
Estructura del Concurso
Se realizará en una fase única, según en la siguiente categoría:
Modalidad individual – Se premiará a los 10 estudiantes que tengan la mayor cantidad de series satisfactorias correspondientes al nivel que cursa, realizadas durante el período de duración del concurso.
Los Participantes
Podrán participar los estudiantes de 1º, 2º y 3º de ciclo básico de Educación Media (Secundaria o UTU), beneficiarios de Plan Ceibal, a los que se les ha entregado computadoras.
Para poder participar en el concurso los estudiantes deben estar registrados como usuarios de las Plataformas de Plan Ceibal; quienes no estén registrados, deben hacerlo.
Para ello deberán ingresar a ingreso.ceibal.edu.uy y realizar el registro.
Luego de 48 horas de realizado el registro, tendrán su usuario disponible.
En caso de algún inconveniente técnico al momento del registro, los usuarios deberán comunicarse con Atención al Usuario de Plan Ceibal, llamando sin costo al 0800 2342 (desde teléfono fijo) o al *2342 (desde celular).
También pueden enviar un correo electrónico a ceibal@plan.ceibal.edu.uy
Ver los términos de manejo de datos personales del Centro Ceibal.
CONSIDERACIONES
Se dará 100 puntos extra, por cada tema -subtema diferente, que el estudiante realice durante el período que dure la competencia.
Los puntos realizados en los días sábados y domingos serán contabilizados dobles.
Los participantes podrán acceder a la plataforma en cualquier momento y lugar, mientras estén conectados a Internet.
Cada estudiante podrá ver sus series realizadas satisfactoriamente ingresando a la Plataforma Adaptativa de Matemática y seleccionando: “Logros”.
DURACIÓN DEL
CONCURSO

Desde el Jueves 24 de octubre hasta el domingo 17 de noviembre inclusive.
Los resultados se darán a conocer en los días siguientes a la finalización del concurso, y una vez verificados los datos informados de los participantes, al momento del registro.
Ceibal publicará en ceibal.edu.uy, los mecanismos de desempate en caso que los hubiera.
PREMIOS
Los ganadores recibirán los siguientes premios:
Primer Premio – Entradas para el partido Uruguay vs. Jordania (20/11), para el ganador y cinco amigos (uno de ellos deberá ser mayor de edad, quien será el responsable del ganador y equipo conformado), camiseta oficial de la selección y una Tablet para el ganador.
Si fuese necesario, Plan Ceibal se hará cargo de traslados ida y vuelta, hospedaje y gastos de comidas (desayuno, almuerzo y cena).
PREMIOS PARA LOS
RESTANTES 9
GANADORES

Una Tablet y una camiseta oficial de la selección.
Plan Ceibal podrá utilizar la imagen y datos de los participantes, para difusión o publicación del concurso en distintos medios de comunicación, o para los fines del Plan Ceibal, sin derecho a compensación alguna.
La sola participación en el concurso implica una aceptación expresa de las presentes bases y condiciones.
Plan Ceibal se reserva el derecho de resolver libremente las cuestiones que pudieran surgir y no estén reguladas expresamente en las bases.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Mañana en el establecimiento San Gregorio, Escritorio Ruben F. Cánepa remata los Hereford de Tellería

Con una excepcional oferta, mañana se realizará el 45º remate anual de La Querencia, de Gregorio Tellería, será en el establecimiento San Gregorio ubicado sobre el km 16 de la ruta 31 a partir de las 15 horas.
CÁNEPA:
UNA DE LAS MEJORES TORADAS ASTADAS A
NIVEL NACIONAL

En ocasión del lanzamiento, Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa comentó que se trata de un remate “clásico en el norte”, donde se ofrecerán “una de las mejores toradas astadas a nivel nacional, muy buena, generadora de rodeos”. De la misma forma Cánepa indicó que “lo que ha producido esta torada de Tellería es impresionante, lo notamos en las ventas por pantalla, es un ganado típico, genera un ternero excepcional con una pigmentación muy buena, es una torada que imprime muy bien, y que trabaja perfectamente bien en el norte”.
El martillero extendió la invitación para mañana en San Gregorio donde estará vendiendo 50 toros y 30 vaquillonas HS y MH, reiterando que “es una torada digna de venir a ver”.
ADOLFO BORTAGARAY
El Dr. Adolfo Bortagaray agradeció a la familia Tellería la confianza depositada en su empresa (Veterinaria Bortagaray), que realiza el trabajo de control sanitario y control de la capacidad reproductiva de los animales, desde el primer remate hace ya 45 años. En este sentido afirmó que los toros salen con todas las garantías sanitarias, destacando la rusticidad de los ejemplares, al igual que “la circunsferencia escrotal que es extraordinariamente muy alta y el potencial de entore que es uno de los factores importantes en cuanto al rendimiento del toro a campo”.
ING. AGR. JUAN PEDRO TELLERÍA
Por su parte el Ing. Agr. Juan Pedro Tellería, integrante de la cabaña indicó que si bien han tenido el mismo inconveniente que tuvo la gente con el tema de los verdeos, “pudimos repuntar por lo cual los toros están bien presentados, van a estar con 670 kilos de promedio, siempre hay algunos que se destacan con algunos kilos más que están pesando alrededor de 700 – 780 kilos”, Tellería agregó que la ganancia diaria anduvo en el entorno de 1,500 kg y algunos que se destacan con 2,200 kg de ganancia diaria. Asimismo destacó en la oferta 11 toros recomendados por la cabaña para  vaquillonas.
GREGORIO TELLERÍA;
LOS TOROS ESTÁN MEJOR PREPARADOS QUE OTROS AÑOS

Gregorio Tellería, principal de la cabaña manifestó que están “relativamente tranquilos, es una zafra que se está desarrollando en buenas condiciones, creo que no hay excusas para no comprar un toro o para no vender una vaca gorda, está lloviendo bien, tampoco para los frigoríficos es excusa el tema de la seca, de manera que van a tener que subir un poquito la mira”. En cuanto a la oferta Tellería recalcó que la torada está muy bien, con una preparación buena, agradeciendo a su hijo por el trabajo realizado, dado que los toros “están mejor preparados que años atrás”.
En cuanto a los plazos informó que son 90 días para los vientres y un año para los toros y para ambos casos el flete es gratis.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Destacada oferta Aberdeen Angus ofrecerá hoy Frigorífico Modelo en el local Chiflero de Artigas

Representantes del Banco Comercial junto a Luis Fernández, Francisco Cánepa, y Rodrigo Fernández en el lanzamiento del remate.

A cargo del escritorio Ruben F. Cánepa Frigorífico Modelo ofrecerá hoy una excelente mercadería en su octavo remate anual en el Local Chiflero del departamento de Artigas.
El Ing. Agr. Rodrigo Fernández en diálogo mantenido con EL PUEBLO comentó que los integrantes de la cabaña están muy contentos con el material genético que está ofreciendo Frigorífico Modelo en este octavo remate, reiterando que “el público de Artigas siempre es un mercado selecto que exige que año a año mejoremos y esta no es la excepción”.
En cuanto a la oferta indicó que “es tal cual lo anunciábamos, son 50 toros, 140 vientres SA y 30 vientres pedigree y puros controlados, de dos años en su mayoría preñadas, incluyendo dos planteleras de la fila del Prado 2013”. De la misma forma destacó en la oferta 19 toros colorados, y 5 padres de cabaña, planteleros muy destacados, agregando que completan la oferta 160 terneros cumpliendo un año, son de la primavera 2012, que están con un peso de 250 kilos.
MUY BUENA PRESENTACIÓN, DATOS Y COMBINACIONES GENÉTICAS
Fernández destacó la presentación de toda la oferta, “no solamente de los toros sino de los ganados SA, los vientres de pedigree”, y “las combinaciones genéticas de los vientres de pedigree que son de toros de punta americanos y argentinos, son preñeces de inseminación”.
Asimismo resaltó que los toros tienen muy buenos datos de EPD, y la mitad de los toros son recomendados para vaquillonas “sin ningún problema”.
Es importante destacar que el flete es gratis tanto para los vientres de pedigree como para los toros, y los plazos son de 180 días para los vientres de pedigree y los toros. Y el remate se transmite en directo por Campo TV, pudiendo los clientes operar a los teléfonos que se indican en la pantalla o a través de los celulares de los colaboradores del escritorio Ruben F. Cánepa. Fernández indicó que la mercadería llegó al local en óptimas condiciones y estará a disposición de los clientes que quieran revisarla desde tempranas horas de la mañana de hoy.

Ventas totales y buenos precios
logró ayer Enrique Beriau en Palomas

Ignacio Beriau rematando ayer en Palomas.

Una nueva feria mensual concretó ayer el escritorio Enrique Beriau en el Local Palomas, logrando dispersar la totalidad de la oferta tanto de los casi 800 lanares como de los vacunos que pasaron por la pista de forma ágil y alcanzando buenos valores.
Comenzando con las ventas Enrique Beriau comercializó un lote de ovejas de abasto en 58 y 60 dólares, y un lote de capones de abasto en 58 dólares, posteriormente ingresó a la pista un lote de borregas Merino Australiano diente de leche que se pagaron 45 dólares, y luego se vendieron lotes de borregos entre 26 y 32 dólares y lotes importantes de a cien borregas Ideal entre 32,5 y 37 dólares. En lo que hace a los vacunos las vacas de abasto general se pagaron entre 550 y 645 dólares y las vacas gordas buenas entre 800 y 1.100 dólares. Las vacas de invernar se pagaron entre 440 y 446 dólares, las vaquillonas de 1 a 2 livianas en 295 y las de 2 a 3 entre 332 y 395 dólares, las terneras se pagaron 260 dólares, los novillos de 1 a 2 entre 340 y 422 dólares, los terneros entre 170 y 310 dólares. Sobre el final de la feria, Ignacio Beriau vendió las piezas de cría entre 320 y 360,5 dólares, los toros de industria entre 235 y 655 dólares.
ENRIQUE BERIAU:
MUY SATISFECHOS

Al final del remate Enrique Beriau dialogó con EL PUEBLO, señalando que fue “una muy linda feria, gracias a los compradores hemos vendido la totalidad de las consignaciones que habíamos recibido aquí en Palomas, con un trámite ágil, dinámico, lo cual nos deja muy satisfechos tanto a nosotros como a los vendedores y compradores porque en lanares había animales de buena calidad pero también faltones de estado, livianos, que estaban muy apretados, con campos que no son adaptables a los lanares, que igualmente se vendieron en su totalidad”.
Beriau agregó que en los vacunos las vacas buenas, buenas anduvieron muy bien, entre 800 y 1.100 dólares, al igual que los ganados de cría que había anunciado, debido a que era un vacaje usado, con ternerada nueva. “Estamos contentos por el remate realizado, por las ventas totales, ya estamos programando el remate del mes de noviembre en el local Palomas donde ya tenemos consignaciones tanto de vacunos como de lanares”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Solicitada Salto 24 de Octubre de 2013. A la masa social de Cooperativa Policial

Ante las manifestaciones del presidente de Cooperativa Policial Leonardo Maciel en respuesta a la solicitada publicada con anterioridad en este medio por quien suscribe.
Reitero, ratifico y sostengo todo lo expresado en esa solicitada dirigida especialmente a los socios, amigos, consignatarios y proveedores de cooperativa policial salto, quienes se merecen y cuentan con todo mi respeto.
Resulta indignante, la falta de seriedad y de la más mínima consideración de respeto hacia mi persona y a la masa social que se interesa y preocupa por “su cooperativa” obviando que son ellos los que están al tanto de todo lo que acontece, siendo testigos y fiscales desde siempre, participando activamente aportando ideas o críticas constructivas ya sea en los aciertos y en las erradas.
Esta persona que hoy es presidente de esta institución pretende; distorsionar, maquillar y ensombrecer con total liviandad los hechos; modificando “dichos” y sacando de contexto mis expresiones. Tendría mucho que escribir de lo sucedido y de la enorme deslealtad a lo “Justo y decoroso”, que este individuo ostenta. Baste decir que la masa social de cooperativa ha pagado en concepto de despidos y juicios por ellos, según consta en las correspondientes Rendiciones de memoria y Balance Anual y durante el ejercicio de este Consejo Directivo; desde el 30 de Junio del 2009 al 30 de Junio del 2012(Falta la Rendición 2012-a2013)la suma de $12.310.396 ( pesos. doce millones trescientos diez mil trescientos noventa y seis) o sea más de U$ 560.000 dólares, faltando mi despido y el de otros, en su mayoría en similares circunstancias, y que se rendirán en Noviembre del próximo año.
Otra “presentación” del Presidente es que llevó; de Preparadora de Pedidos (grado 10) a Jefa (grado 5) – saltando 5 escalones, como también figura en Memoria y Balance anual del 2010 al 2011, a su señora esposa, ingresada el 01/07/2008 sin ningún pudor delante de todos nosotros, todo el personal de Copol. La coloca al frente de Sucursal de Las Piedras y ¡¡ooh!! Casualidad allí salen la mayoría de los premios que se ofrecen a nivel nacional a todos los Socios, como consta en las revistas de Promoción. De esto los demás Directivos – Silencio.-
Al respecto debo establecer que era yo- totalmente- La Encargada de Sucursal Salto. Tenía la capacidad y la autorización como tal de decidir sobre un sin número de cuestiones en el ejercicio de la función, fue así que he realizado gestiones para convenios con diferentes empresas locales y a nivel nacional, de repente comenzaron a ser sorpresivamente cuestionadas, pero nunca desautorizadas. Mi línea de sujeción jerárquica era; “Departamento de interior” y “Gerencia” con los demás, coordinaba cosas pero no debía obediencia directa a sus criterios.
Llegamos al punto que más susceptibilidad provoca, el faltante de mercadería: Resumo diciendo que Maciel llamativamente omite aclarar que se produjo un Hurto importante por la cantidad de mercaderías sustraídas del depósito en la planta alta del local. Hecho que fue denunciado cuando se constata lo que estaba sucediendo.
Con fecha 7/11/12, presenté denuncia en la seccional 1ra. La investigación realizada concluye con la ubicación del sujeto quien confiesa como venía operando y fue procesado con prisión, pasando a Cárcel departamental.
En la solicitada del presidente intencionalmente, saca de contexto parte de mis manifestaciones en la respuesta a este punto del sumario, deslizando dudas… sobre mi credibilidad. Debo especificar que lo que enlisto y detallo como faltante por el robo, en su oportunidad, se limita exactamente a lo que directamente queda “probado” porque es lo ”incautado” por los funcionarios policiales, donde se reconoce perfectamente las etiquetas de Cooperativa Policial en los envases, bolsas y cajas vacías, así como también un equipo de música – lo único recuperado – y que fue presentado como prueba en el juzgado actuante. Esto se me hace entrega bajo acta en la seccional 1ra. Evidente resulta que el ladrón se llevó mucha mercadería más y de las cuales no dejó pruebas y eso es a lo que me refiero en mi descargo.
Es de importancia saber que todo mi descargo al sumario lo realicé sin asesoramiento profesional alguno, aunque mi entorno me aconsejó que recurriera a profesionales, decidí hacerlo yo misma, porque desconociendo la clara intencionalidad del mismo actué con plena tranquilidad de conciencia, sin embargo en esta instancia considero que tomé una decisión equivocada, confié en la honestidad e imparcialidad de gente que no la merecían (Autoridades de la Institución) con las que trabajé. El daño que me provocaron a mi persona y a mi familia no tiene precio.
También es inaceptable los dichos de Maciel refiriéndose a la presencia en la reunión del día de mi despido 11/09/2013 de la Sra: Directiva Elda Salomón 1ra. Suplente al comienzo de esta gestión, convocada por el Presidente a todas las reuniones desde el año pasado. Ella misma puede dar testimonio de todos los absurdos e incongruencias vividas.
Tampoco es aceptable por lo contradictorio, el despido de Carlos Sánchez; el mismo trabajó dentro de la institución de varios años con una Empresa tercerizada antes de ser absorbido por cooperativa por su buen desempeño. ¿Cómo se comprende? Mis expresiones vertidas en mi carta anterior y en la actual, no responden a ningún reclamo económico Sres: “sí moral” porque como lo puntualicé en esa oportunidad se me reconoce el grado reclamado retroactivo a mayo/2012 y se me abona todo.
Queda abierto, en la conciencia de todos y cada uno de los funcionarios y directivos la responsabilidad y honestidad de su accionar.
Nuevamente agradezco los saludos y respaldo recibidos de parte de integrantes de la Masa Social y amigos de Cooperativa Policial.
Atte: Carmen Pereira.
P.D.: dejo constancia que conozco las responsabilidades de cualquier índole a que pudiera dar lugar esta publicación y asumo enteramente.
Carmen Pereira

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

10º Congreso Regional de Organizadores de Congresos se desarrolla en la capital del país

Entre hoy viernes 25 y mañana sábado 26, se realiza el 10º Congreso Regional de Organizadores de Congresos, organizado por la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines (AUDOCA). El lugar elegido para el evento es el Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo.
El Congreso se desarrollará con el lema: «Turismo de Reuniones, hoy Industria de Reuniones: gran impacto económico al país», y contará con importantes disertantes nacionales e internacionales.
TURISMO DE CONGRESOS: en pleno crecimiento
El Turismo de congresos y convenciones se relaciona con un conjunto de corrientes turísticas, cuyo motivo de viaje se relaciona con la organización de actividades laborales y profesionales, llevadas a cabo en reuniones de negocios con diferentes propósitos y magnitudes.
Es interesante destacar que en Uruguay, creció 42% en cinco años, si se compara que en 2006 el país fue sede de 152 congresos, en el año 2011 ese número creció a 216. Además, en el pasado año 2012, se realizaron 56 eventos, que representaron 14 más que en 2011, demostrando un crecimiento del sector de un 36%.
Estas estadísticas demuestran que la presente modalidad turística está en pleno crecimiento en Uruguay.
10º CONGRESO REGIONAL
La inauguración oficial será a las 09.00 horas de hoy viernes 25, y en el mismo participarán: la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián; la Directora General de Secretaría, Esc. Hyara Rodríguez; el Director Nacional de Turismo, Lic. Benjamín Liberoff; el Director de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, Santiago Unanian; el Presidente de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), Lic. Arnaldo Nardone y la Presidente de AUDOCA, Lic. Graciela Sánchez.
Cabe añadir también que el 10º Congreso Regional de Organizadores de Congresos es auspiciado por el Ministerio de Turismo y Deporte, Intendencia Departamental de Montevideo, Cámara Uruguaya de Turismo, Conglomerado de Turismo de Montevideo, Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), Unión de Agentes de Viajes del Interior (UAVI), Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR).
CONFERENCISTAS
NACIONALES E
INTERNACIONALES

La primera conferencia de la mañana de hoy estará a cargo del Director Nacional de Turismo, Lic. Benjamín Liberoff: «Nuevo escenario para el Turismo de Reuniones en Uruguay». A continuación la Arq. Mónica Bacchi y Paola Bianchi, del área de Turismo de Reuniones del MINTURD, informarán «Cómo optimizar el uso de las herramientas del Ministerio de Turismo y Deporte.
Luego del primer corte, la Presidente de AUDOCA, Lic. Graciela Sánchez desarrollará un seminario educativo sobre «La importancia de realizar una buena organización en un congreso: Método de trabajo».
Por la tarde, el Lic. Arnaldo Nardone. Presidente de ICCA (International Congress & Convention Association), disertará sobre «Posicionamiento de un destino para reuniones». A continuación, se presenta Gustavo Francisco Terrier, de Arquitectura Promocional, para hablar de «La Importancia de las ferias, montaje y diseño de una Feria Comercial».
El argentino Pablo Weill tituló su conferencia:»El OPC: ser o no ser creativo. ¡Ésa es la cuestión!», lo que ha despertado expectativas. Al final de la tarde del primer día, el D/Ph. Diego Martíno. (Asesoramiento Ambiental Estratégico), se referirá a «Eventos sustentables».
Mañana sábado 26, de 09:00 a 13:00 hs. se desarrolla un taller dictado por el Lic. Pablo Weill, sobre «El Presupuesto como herramienta fundamental y dinámica de un Congreso», el que tiene un cupo limitado a 40 personas.
Simultáneamente en el «Conference Room» del Radisson continúan las conferencias, como «La búsqueda de nuevos mercados», por el Lic. Pablo Casal, por la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU). A continuación, se analizará «La importancia de la Agencia de Viajes en la organización de un Congreso», por dos panelistas: Fernando Cambón, directivo de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), y la Lic. Graciela Sánchez, Directora de «Le Monde Tourisme». Luego del primer corte, el Dr. Luís Faral, Responsable Local de Desarrollo del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), se referirá a Punta del Este en la conferencia: «Congresos y eventos en una Ciudad Universitaria».
Luego del almuerzo, «Eventos accesibles» es el tema que abordará Adriana Bentos, Directora de la OPC Eventos; mientras que Aída Ferreira y Maria Luisa Pena, de la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas (AURP), incursionarán en «Ceremonial y Protocolo: la organización del caos».
Tres integrantes de AUDOCA, Carlos Ciganda, de Gega Multimedios, Gustavo Kneit, de IT/AV Rental y Gastón Colacce, de Perspectiva Meetings & Travel, serán los panelistas sobe «Aplicaciones y tecnología disponible a la organización de congresos con un marco práctico». El cierre de las conferencias está a cargo del Lic. Edgardo Martínez Zimarioff, coach y directivo del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR), con su tema «Eventos y comunicaciones efectivas». A las 19 horas del sábado 26, se procederá a la clausura del 10º Congreso Regional de Organizadores de Congresos, organizado por la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines (AUDOCA).

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

El Padre Enrique Bisio festejará el domingo sus 40 años de sacerdote

El próximo domingo celebra sus cuarenta años de sacerdocio y cincuenta años de vida religiosa y salesiana, el cura párroco Enrique Bisio, quien además el próximo 9 de noviembre cumplirá 70 años de edad.
Por tal motivo, se realizará en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen una eucaristía en agradecimiento, y se espera contar con toda la comunidad religiosa y amigos del cura párroco para acompañar dicha celebración, de gran importancia para Bisio, nacido en el seno de una familia profundamente cristiana y ex alumno del Colegio Liceo Salesiano, quien vive estos acontecimientos con la expectativa del reencuentro con personas de varias generaciones que han compartido con él este pasaje por el ámbito religioso.
Dicha eucaristía se llevará a cabo a la hora 11:00 de la mañana del domingo 27 de octubre.
“Yo quiero invitar a todos a que me ayuden a dar gracias porque uno ha recibido muchas cosas a lo largo de todos estos años y hay que ser agradecido” dijo muy emocionado el cura párroco, quien además comentó que su decisión de pertenecer a la vida religiosa lo sintió como un llamado de Dios, que “a todos nos invita a ser buenos y es cada uno el que decide después como llevarlo adelante, yo decidí ser sacerdote, me encontré con Jesús y soy feliz” dijo con alegría.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La señora se comunicó ayer con EL PUEBLO muy enfadada. No era para menos. Había sido víctima de un par de “motochorros”, muestra de la tremenda inseguridad que tenemos en nuestros días, nos dice.

Sucede que a las 8,50 aproximadamente de ayer caminaba por calle Morquio, entre Artigas y Uruguay y de repente dos malvivientes que circulaban en moto, subieron la vereda, le arrebataron la cartera que portaban y se dieron a fuga.

Ni siquiera me dieron tiempo a fijarme la matrícula. En consecuencia, no sólo se le llevaron el dinero con el que se dirigía a pagar cuentas, sino todos los documentos personales y el celular que estaba en el interior de la cartera.

Póngalo en el diario, porque necesitamos juntarnos, hacer algo, para detener esta tremenda inseguridad que tenemos. Los “motochorros” se están adueñando de las calles y alguna cosa hay que hacer para frenarlos, dijo la dama que se mostró tremendamente ofuscada.

Se aproxima el 2 de Noviembre, Día de los Difuntos, y se plantea nuevamente la situación de venta de flores y otros elementos que acostumbra llevar a la necrópolis la gente que concurre a recordar a sus seres queridos en esa fecha.

Seguramente también como en años anteriores, la Intendencia establecerá determinadas disposiciones para reglamentar esta actividad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El papelón del canal digital

La comunicación social masiva en el Uruguay y en todas partes del mundo, ha sido es y será una herramienta muy preciada por parte del poder. Tanto el económico, como el político y hasta el poder religioso ha tratado siempre de tener controlados de alguna manera a los medios de comunicación masiva y sobre todo a los que utilizan ondas de radio o señales de televisión propiedad del Estado.
El tema no es nuevo. Hace muchas décadas atrás que el Partido Colorado, estando en el gobierno adjudicó concedió a dedo las ondas de TV abierta; el Partido Nacional concedió a dedo las licencias de TV cable; y el Frente Amplio concedió a dedo las ondas de TV digital. Claro, con una diferencia, colorados y blancos lo hicieron con arbitraria escrupulosidad, mientras que el Frente, Mujica, lo hizo con anárquica desprolijidad. (Gabriel Pereyra, Observa.com, 24-10).
La televisión digital sistema a la que todos los sectores vinculados al tema coinciden en señalar como la televisión del futuro, es el tesoro más preciado en estos momentos y de allí que las anunciadas adjudicaciones del actual gobierno nacional se hubieran rodeado de una gran expectativa.
El gobierno nacional, que siendo oposición señaló siempre la injusticia de adjudicar tantos las ondas de radio, como las señales de televisión “a dedo” entre empresarios o sencillamente partidarios, anunció en esta ocasión que haría las cosas distinto, para ello llamó a licitación, con el propósito de darle transparencia a esta adjudicación. Lamentablemente todo terminó en un gran papelón, dado que el canal sobre el cual se centraba la expectativa, fue adjudicado al grupo al cual explícitamente el presidente de la República había dicho semanas atrás que nunca les daría un canal, porque no reunía las garantías que exigía la licitación y finalmente dio marcha atrás y termina adjudicando uno de los dos canales precisamente al mencionado grupo.
El tema ha causado profundas rispideces y amenaza con terminar en la Justicia, debido a que el segundo grupo al que presuntamente se le iba a adjudicar el canal, se considera perjudicado y actualmente -según se ha señalado – estudia el reclamo legal correspondiente.
Sea cual sea el resultado final de estas demandas, para el gobierno nacional termina todo con un gran papelón, la trasparencia que pretendía se fue al corno e incluso ha originado desencuentros aún en la interna del partido de gobierno.
Veremos en que quedará el tema, pero desde ya que no ha sido feliz para nadie.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2013
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...