Hoy a partir de las 15 horas en estancia San Gregorio Cánepa vende los reconocidos Hereford de Tellería

Los reconocidos toros Hereford de Tellería salen a la venta hoy

Para esta tarde a la hora 15 está anunciado el inicio del 45º remate anual de La Querencia, de Gregorio Tellería, que este año ofrece nuevamente una excepcional oferta. Como es tradicional el remate se cumplirá en el establecimiento San Gregorio ubicado sobre el km 16 de la ruta 31 a partir de las 15 horas.
Bajo el martillo de Francisco Cánep Pasarán 55 toros hereford astados, «un remate que no solamente vende un Hereford inglés excepcional sino que vende tradición, familia, una sangre cerrada de Bichadero que la tiene solamente él, así que invitamos a los clientes para este evento que se realizará hoy en el establecimiento San Gregorio de la ruta 31, expresó ayer el martillero salteño.
CÁNEPA: UNA
DE LAS MEJORES
TORADAS ASTADAS
A NIVEL NACIONAL

En ocasión del lanzamiento, Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa comentó que se trata de un remate “clásico en el norte”, donde se ofrecerán “una de las mejores toradas astadas a nivel nacional, muy buena, generadora de rodeos”. De la misma forma Cánepa indicó que “lo que ha producido esta torada de Tellería es impresionante, lo notamos en las ventas por pantalla, es un ganado típico, genera un ternero excepcional con una pigmentación muy buena, es una torada que imprime muy bien, y que trabaja perfectamente bien en el norte”.
El martillero extendió la invitación para hoy en San Gregorio donde estará vendiendo 50 toros y 30 vaquillonas HS y MH, reiterando que “es una torada digna de venir a ver”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Angus de San Rafael hicieron un promedio de 3.093 dólares hubo una ágil demanda y buenos precios por los vientres

Los Angus de San Rafael se vendieron todos en pista. Los mejores precios fueron para los vientres.

Para decir las cosas como son, con un dejo de decepción. Por un lado (me siento) satisfecho, dijo Alejandro Zambrano, al evaluar el resultado de San Rafael de Limitour S. A. cuyas ventas condujo ayer en la Agropecuaria, porque la cabaña que son sobre todo amigos, salieron de todos los toros Angus y salvo algún toro pampa que es en general lo que está pasando en la zafra, pero por otro lado, satisfecho porque los toros Angus se vendieron todos en pista, añadió.
En relación a las ventas dijo que “en un mercado que si bien es cierto fue trabajoso, por un lado arrancó con los vientres muy firmes, con mucha puja, compradores de varios lados, algo que no se venía dando y allí hay un cambio en la zafra producto pienso yo de lo que pasó con la primavera que en algunos lados se está viviendo y en otros no, pensamos y lo venimos diciendo no de ahora, sino de hace ya 15 días de que la zafra va a ser un poquito más larga y que mucha gente que hoy no está con la cabeza en los toros va a estar buscando toros en el mes de Noviembre, pero en definitiva es el mercado en si mismo.
En los vientres veníamos viendo remates dificultosos y sin embargo en este vimos un remate muy fluido, con compradores no sólo de Salto, sino de distintos lugares, del Sur, de Florida y Durazno algunos que se fueron para Río Negro y los toros si bien arrancaron con algún toro que no se pudo vender de entrada pero que luego fueron vendidos en pista. Creo que eso es lo importante, como decía Peter (principal de Limitour S.A.), en una nota reciente “ mis amigos compraron este año los toros bien buenos, la verdad que los toros estaban bien presentados este año, a valores que fueron buenos para los compradores, y esperemos que después que los usen y comprueben que son buenos, vuelvan el año que viene y nos estén comprando los toros a valores buenos para mí.
Creo que eso es lo importante, cuando uno termina un remate en el que coloca casi todos los toros, más allá de los precios, la sensación termina siendo buena para la cabaña”, añadió Zambrano.
PETER:
UN AÑO DEL
COMPRADOR

Por su parte el principal de Limitour S.A. “los toros están en el mejor estado que se pueden presentar y a eso la cabaña le da valor y eso es importante. Que los clientes puedan comprar buena calidad de animales y a precios que entienden que son razonables hace que la torada se disperse. En la política de San Rafael esto es lo más importante y estamos convencidos que estos toros el año que viene van a estar todavía mejor.
Estamos contentos que los amigos compradores se llevaron los toros a precios razonables, pero de todas formas, en la cabaña estamos muy contentos. Cuando les anden bien en sus establecimientos el año que viene van a venir a comprar los toros pero a muy buen precio para la cabaña.
El principal de Limitour tuvo también palabras de elogio para la conducción del remate que correspondió al joven Alejandro Zambrano.
LOS PROMEDIOS
Toros Aberdeen Angus
Un toro plantelero PPI hizo 4.200 dólares.
4 toros Aberdeen Angus PPI – 3.420 dólares.
16 toros Aberdeen Angus S.A. – 2.861 dólares.
6 toros Red Angus 3.310 dólares de promedio.
El promedio para los 27 toros Angus vendidos fue de 3.093 dólares.
LOS HEREFORD
9 Toros Polled Hereford promediaron 3.273 dólares ( con un máximo de 4.800 dólares).
Un toro Hereford 3.420 dólares.
Dos toros Polled Hereford M.A. 2.640 dólares.
Promedio general para el total de toros de ambas razas 3.119 dólares.
LOS VIENTRES
5 vacas S.A. promediaron los 960 dólares.
80 vacas S.A. hicieron un promedio de 1.257 dólares
15 vacas P.C. Promedio de 954 dólares.
7 vacas con servicio 960 dólares.
80 terneros 480 dólares.
4 vacas R.A. 780 dólares.
7 vacas Aberdeen Angus 740 dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Liceo Piloto celebró sus 50 años

El Liceo Antonio M. Grompone (Liceo Piloto), un símbolo del barrio Baltasar Brum realizó anoche un desfile por la avenida Julio Delgado, el que culminó con un acto frente al local liceal. En las fotografías un aspecto del desfile y luego el descubrimiento de la placa aportada por los alumnos fundadores.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

ALBERTO ATILIO PÍRIZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de octubre de 2013. Su esposa: Silvia Moriondo de Píriz. Sus hijos: Patricia, Paola y Ricardo. Sus nietos: Gabriel, Ignacio, Paula y Clara; participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ROBERT ANTHONY TRINDADE MOREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2013. Sus hijos: Yamila y Mélany. Sus hermanos: Damián y Patricia Menoni, Javier y Cristina Cáceres, Angelina y Emilio Nessi. Su abuela: Nery Moreira, sobrinos y sus tías abuelas; participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

A renovar el jardín para el disfrute de toda la familia

La primavera se acentúa paulatinamente y es tiempo de que comencemos a cuidar más el jardín. En realidad no debemos descuidarlo nunca, pero los tiempos no siempre son los adecuados para poder atender todas las cosas que uno tiene que hacer. Así que, el hecho de estar en plena primavera, nos impone a todos tener en cuenta con más frecuencia los espacios verdes que podamos tener en casa.
Es que son los únicos lugares que si los tenemos bien cuidados, nos permiten enfrentar con mayor tranquilidad el tórrido sol del verano y además nos permite un espacio de esparcimiento, que conjugue tranquilidad con belleza natural.
Pero para hincarle el diente al jardín y poder tener un lugar agradable y saludable donde sentarnos a descansar sin salir de nuestra propia casa, precisamos, además de transformarlo a nuestro gusto todo el tiempo, las herramientas necesarias con la finalidad de poder trabajar ese espacio adecuadamente.
Por eso en nuestra sección semanal Detrás de los Números les damos a conocer algunos elementos como para tomar en cuenta, a la hora de conseguir herramientas que ayuden a mantener el jardín.
LOS NÚMEROS
Recorriendo diversas casas de nuestra ciudad que están emparentadas con la venta de este tipo de objetos, que son para el mantenimiento del jardín, tanto interior como exterior y allí encontramos diversos productos, desde los que son los más sofisticados aparatos hasta las más simples herramientas.
En ese aspecto, un bolso para guarda las herramientas y procurar que las mismas no se pierdan ronda los 200 pesos uruguayos y un set de tres palas para cavar un pequeño pozo desde 120 pesos.
Macetas de hormigón desde 390 pesos y con formas por 690 pesos.
Además de encontrar plantas de estación por valores que oscilan entre los 120 pesos y los 500, también hay bolsas de tierra que se venden por 35 pesos uruguayos, que sirven para abonar el lugar donde se va a plantar.
Asimismo, también pueden encontrarse lotes de herramientas variadas grandes y de acero, como palas y rastrillos por un valor aproximado a los 700 pesos uruguayos. Baldes por 120 pesos, sombreros por 240 pesos y delantales para no ensuciarse con la tierra con distintos motivos y colores por un valor aproximado a los 290 pesos.
La idea es poder comprarse lo necesario, que en primer lugar son las plantas y luego manos a la obra, a construir o renovar el jardín para el disfrute de toda la familia.

Publicado en Detrás de los númerosComentarios (0)

La alerta debe ser mantenida

El lunes próximo se iniciará una nueva campaña de pesquisamiento del Aedes Aegypti mosquito vector del Dengue, cuya presencia en la región que comprende a Salto data de más de 20 años atrás.
Sin embargo y felizmente hasta el momento esta convivencia con el mosquito trasmisor de la enfermedad no ha implicado la aparición de ésta, por la sencilla razón que los pocos casos de Dengue aparecidos, no fueron autóctonos, es decir que la enfermedad no fue contraída en nuestro territorio, sino en el extranjero, por personas que habían viajado al exterior.
Este elemento es fundamental, porque una vez que la enfermedad es contraída en el mismo territorio, indica que hay mosquitos infectados y por lo tanto el riesgo de trasmisión es alto.
Tenemos entendido que lo más difícil es precisamente la erradicación del mosquito, porque en ninguna parte donde se han comprobado poblaciones del insecto ha sido posible eliminarlo, dada su facilidad de habitat y su rápida multiplicación.
Por lo tanto el mayor esfuerzo debe ser enfocado a lo preventivo. Disminuir al máximo los reservorios, esto es los lugares apropiados para la reproducción y el larvario del insecto.
En este sentido la humanidad entera y no sólo Salto tiene un problema sin resolver debidamente y es el destino a dar a los neumáticos en desuso que se amontonan a miles en algunos casos y en otros hasta son enterrados como forma de disminuir el riesgo que supone su sólo presencia a la intemperie, debido a que acumulan agua donde se reproduce el mosquito vector del Dengue.
De acuerdo a lo indicado en el marco de las numerosas campañas de prevención y erradicación del Aedes Aegypti, hasta algunas plantas del jardin que acumulan agua a las pequeñas tapitas de refresco que se pueden hallar en cualquier lado, pueden servir de reservorio para este mosquito.
Lo que se va a realizar la semana próxima, es un pesquisamiento, esto es un relevamiento tratando de diagnosticar con mayor precisión la población presente del mosquito vector para luego instrumentar una campaña con mayor precisión de las medidas que se entiendan necesarias de acuerdo a este diagnóstico.
Pero sin lugar a dudas que la mejor y mayor contribución en este sentido puede y debe exponerla la propia población, estrechando filas y asumiendo la necesidad de eliminar en el mayor grado posible estos reservorios de agua.
Entender que esto depende de todos y sólo cuando se haga conciencia de esta necesidad podremos alcanzar una mejor situación en el tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Desayuno Compartido en el Centro Comercial Régimen de Promoción de Inversiones en el desarrollo de las empresas

Este pasado jueves 24, se realizó en Instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto con gran marco de público, una nueva instancia del ciclo de Desayunos compartidos.
En esta oportunidad, se brindó a los presentes información sobre la importancia que tiene el régimen actual de la evaluación de los proyectos de inversión, por la magnitud de las Exoneraciones Fiscales que brinda. Se dieron herramientas técnicas específicas para diferentes empresas e industrias.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Contrabando de combustible, dos personas resultaron procesadas sin prisión

La Jefatura de Policía confirmó ayer el procesamiento sin prisión por contrabando, de dos personas detenidas días atrás. Se trata de las personas que fueran detenidas en barrio Ceibal cuando procedían a descargar combustible de origen argentino.
Desde la Seccional Tercera se informó que “ampliando comunicado de prensa Nº 240/13 de fecha 24 de Octubre de 2013, se informa que culminadas las actuaciones en sede judicial, el magistrado actuante dispuso el procesamiento sin prisión de una mujer de 52 años de edad, de iniciales G.E.M, y de un hombre de 21 años de edad, de iniciales L.S.H.R por “un delito continuado de contrabando”, imponiéndoles como medida sustitutiva a la prisión la obligación de presentarse ante la sede policial correspondiente a su domicilio dos veces por semana por el término de 60 días.
MOTONETISTA DETENIDO POR ROBAR NARANJAS
Desde la Seccional Cuarta de policía se informó de la detención de una persona por el robo de naranjas. A la hora 9:00 del jueves último, Dirección de Investigaciones concurrió a zona de Paraje Agua Salto, donde se procedió a la detención de un hombre de 23 años de edad, quien momentos antes fue sorprendido hurtando naranjas en una chacra de la zona y se dio a la fuga en moto, por lo que fue trasladado a ésta para las averiguaciones correspondientes. Posteriormente denunció un hombre de 50 años de edad, expresando que se desempeña como encargado de la chacra de referencia, donde en horas de la mañana notó que un hombre estaba hurtando naranjas de la quinta por lo que al llamarle la atención el mismo se dio a la fuga conduciendo una moto, dejando la fruta tirada siendo detenido por la Policía. Se puso en conocimiento de la Justicia quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro de Ganadería cerró ciclo sobre el desarrollo

Cerrando el ciclo de diálogos y conferencias organizado por la Regional Norte de la Universidad de la República, disertó anoche en el Aula Magna de dicha institución, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre.
Es importante destacar que dicho ciclo de charlas por el que pasaron varios ministros de nuestro país, tenía como consigna el tema de las políticas para el desarrollo regional. En este orden, el Ministro comenzó su charla explicando que actualmente existe un quiebre estructural en el desempeño de nuestra economía, y que esto se define claramente por el sector agropecuario, el que es cada vez más competitivo internacionalmente y cada vez más competitivo frente a nuestros competidores.
EL DESARROLLO ARMÓNICO
Explicó además en cuanto al desarrollo del país, que es la combinación armónica de aspectos económicos, sociales y ambientales. “Podemos tener crecimiento económico pero si no tenemos distribución, medida objetivamente a través de indicadores, no estamos logrando lo que queremos lograr”, agregó.
Por otro lado dijo también que lo importante es establecer en qué lugar se encuentra Uruguay en el mundo. “Tres millones de habitantes en siete mil millones de habitantes a nivel mundial nos demuestra que el Uruguay no importa a nivel estadístico, ni poblacional ni ambiental ni en materia de producción, y en realidad nos conocen poco en el mundo. Pero ahora que dos salteños andan con la pólvora seca en el fútbol como son Cavani y Suárez, entonces nos conocen un poco más”. En este orden agregó que lo ideal es destacarnos en el mundo como un país que se especializa en ser un proveedor de altísima calidad y confiabilidad en alimentos, y que el mundo diferencie y remunere al Uruguay de manera agregada por sus características.
UN MUNDO QUE DEMANDA MÁS ALIMENTOS
Ampliando un poco más su disertación y de manera muy didáctica el Ministro continuó preguntándose en qué mundo vivimos actualmente; y su respuesta fue que estamos en un mundo que cada día demanda más alimento, porque indudablemente creció en población, y porque seguirá creciendo de aquí a 30 años. “Por lo tanto se necesita una mayor cantidad de producción porque la demanda será muy fuerte. De aquí a 35 años la humanidad deberá producir más alimento del que ha producido en toda su historia. Todo eso en un mismo planeta, sobre una misma cantidad de recursos naturales, y de allí el desafío ecológico y medioambiental del Uruguay” manifestó Aguerre.
Destacó además que la clase media mundial aumentará en tres mil millones de personas, y que hay muchos tipos de clase media en el mundo, con distintos ingresos y distintas escalas; esto está definido en función de la gente que consume proteínas animales o que no consume dichas proteínas. Hay tres mil millones de personas, básicamente de asiáticos, muchísimos africanos y muchísimos latinoamericanos que pasan de no consumir proteínas animales a consumir dichas proteínas. “Los que somos productores de arroz estamos con ese problema, en realidad el precio del arroz no sube, porque antes había gente que desayunaba, almorzaba y cenaba con arroz, pero ahora probaron la patita de pollo, la costillita de cerdo, y realmente les gustó mucho más que el arroz.
UNA EPOCA DE CAMBIOS
Por otro lado señaló que no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época y que están cambiando muchos paradigmas importantes que tienen impacto a nivel económico, social y fundamentalmente ambiental.
“Por primera vez en la historia de la humanidad hay más gente que vive en las ciudades que en las zonas rurales. Nos fuimos desarrollando y fuimos desarrollando la agricultura cada vez con menos gente en las zonas rurales. Por lo tanto si ahora hay más gente en las ciudades, esa es gente que tiene que comprar la comida en el supermercado y por lo tanto las cadenas de suministro, las cadenas de valor que tienen que abastecer a esa gente tienen que tener una composición cada vez más compleja y donde muchas veces los costos de distribución terminan siendo más altos que los costos del alimento mismo”.
Destacó también que el desarrollo regional está enmarcado en el desarrollo nacional, y que el desarrollo nacional solo es posible en un país que ya exporta el 70% de la carne, 70% de la leche, el 90% del arroz, el 99% de la soja y el 75% de las naranjas. En ese país, el desarrollo requiere crecimiento, y el crecimiento es posible solo hacia el exterior.
Por último agregó que el Uruguay mejoró mucho en los últimos diez años, sobre todo en el aspecto de las exportaciones. Dijo que el Uruguay en este tema creció a una tasa anual, desde el año 2002, de un 19%.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MEVIR inauguró viviendas en Saucedo y Palomas

El intendente Germán Coutinho compartió con el ministro de Vivienda (MVOTMA), Francisco Beltrame y el presidente de MEVIR, Ariel Díaz, la ceremonia de entrega de llaves de nuevas viviendas para 44 familias en las localidades de Garibaldi (33) y Palomas (11).

El titular del gobierno salteño – según la información proporcionada por la Oficina de Prensa de la Intendencia Departamental – destacó al Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) como una de las obras sociales más importantes de la historia del Uruguay. Y dijo que sus autoridades pueden seguir contando con Salto para ir por las viviendas que faltan en el departamento.
Más adelante, Coutinho recordó que en Palomas el primer plan de viviendas de MEVIR se realizó en 1995. Y los que en ese entonces eran alumnos de la escuela de la localidad, son los beneficiarios y quienes ayudaron a la construcción del segundo plan concretado hoy con 11 viviendas más.
El intendente felicitó a los nuevos propietarios y dijo compartir la emoción y felicidad de las familias beneficiadas, como en cada inauguración de viviendas. Pero es mucho más el compromiso que obliga ya mismo a buscar los caminos para nuevos planes para construir todas las que faltan para otros salteños que esperan concretar el sueño de la casa propia, dijo, dirigiéndose a las autoridades nacionales.
BELTRAME
UNA POLÍTICA
DE ESTADO

Por su parte el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, señaló que hay diversidad de caminos para implementar planes de soluciones habitacionales, aludiendo a las expresiones de Coutinho.
Agregó que así se establece una política de Estado sostenible para la construcción de viviendas, considerando al gobierno departamental parte fundamental para la identificación y aporte de terrenos, como viene sucediendo con diversos convenios con la del gobierno salteño, indicó el ministro.
El presidente de MEVIR y director de Vivienda Rural, Ariel Díaz, coincidió con Coutinho en la importancia de la obra de la institución que cumple 46 años, y en el trabajo conjunto de los gobiernos departamental y nacional, generando crecimiento y una nueva ruralidad en el interior del departamento.
También destacó el aporte de maquinaria de la Intendencia y las buenas condiciones que presenta la caminería rural como aporte fundamental para continuar el desarrollo de nuevos planes de vivienda.
Asistió el diputado Marcelo Bistolfi, también el presidente de la Junta Departamental, Julio Flores, directores departamentales y otras jerarquías de la Intendencia, alcaldes y concejales, familiares de los nuevos propietarios y vecinos de la zona.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Mañana en las elecciones legislativas, Argentinos radicados en Salto podrán votar en el Consulado

Con un clima de incertidumbre la Argentina termina de prepararse de cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo mañana domingo 27 de octubre, en donde se modificará una gran parte de la Cámara de Diputados y del Senado, según los sondeos previos.
Con el propósito de saber si los argentinos que se encuentran residiendo en nuestra ciudad tienen opción de sufragar desde aquí y si el voto es obligatorio para ellos, EL PUEBLO consultó a Virginia Garamendi, agregada administrativa en el Consulado de la República Argentina en Salto, quien nos comentó que durante el domingo el Consulado estará abierto durante toda la jornada, para que aquellos argentinos que deseen votar en el lugar puedan hacerlo.
De todas formas nos explicó que para poder votar en Salto es necesario que la persona se encuentre registrada o inscripta en el padrón electoral.
“Tienen que estar residiendo aquí en Salto, y nosotros ya los tenemos registrados en el padrón para saber que tienen que votar aquí”, manifestó; mientras agregó que el padrón es bastante extenso. De todas formas es importante destacar que también pueden acercarse al Consulado aquellas personas que deseen tramitar la no emisión de votos, teniendo en cuenta que no es obligatorio el sufragio para aquellas personas que se encuentren residiendo en el exterior del país vecino.
“Primero que para los argentinos residentes en el exterior no es obligatorio votar; pero si quieren votar ya tienen que figurar aquí como residentes, estar anotados en el consulado y en la lista del padrón. No es que llegaron antes de ayer, se vinieron a vivir aquí y no pueden hacerlo, explicó Garamendi.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

La emotiva entrega de los premios Príncipes de Asturias

El amor al oficio frente a la adversidad y las amenazas del mundo.
Antonio Muñoz Molina, Michael Haneke y Annie Leibovitz coinciden en reflexionar sobre su trabajo. Ensalzan los valores de la creación artística en la entrega de los Príncipe de Asturias.
Artes, ciencias y solidaridad, sin olvidar esa fuente de épica y superación que es el deporte. Lo mejor del espíritu humano, representado por los galardonados, se ha vuelto a reunir en Oviedo con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.
Tres de los premiados que pronunciaron discursos en el acto (celebrado con solemnidad en el teatro Campoamor y presidido por la Reina, Don Felipe y Doña Letizia), Antonio Muñoz Molina, Annie Leibovitz y Michael Haneke, coincidieron en hablar sobre sus respectivos oficios artísticos y contraponerlos a la adversidad y las dificultades de estos tiempos difíciles, ensalzando los valores de la creación. El Príncipe, por su parte, destacó en su discurso que “todos hemos de trabajar en nuestras responsabilidades con sentido del deber”.
La ceremonia tuvo momentos muy emotivos, como la imagen de la pequeña niña ciega Liv Parlee, de ocho años, lanzando besos al aire recoger el premio a la ONCE o el gesto de José Maria Olazábal, pegando un swing imaginario en recuerdo de su predecesor Seve Ballesteros al avanzar a recoger el suyo.
Los científicos Peter Higgs, François Englert y Rolf-Dieter Heuer celebraron juntos su premio con un júbilo contagioso. La luminosa sombra del amor, el amor perdido, planeó especialmente sobre el acto: la fotógrafa Annie Leibovitz recogía el premio de Comunicación y Humanidades después de que su pareja Susan Sontag, fallecida en 2004, recibiera el de las Letras en 2003. El amor, esa cosa tan extraña, misteriosa e inestable como el bosón de Higgs.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Gala del Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, el sábado en el Larrañaga

En el marco del Festival Internacional de la Canción en Punta del Este, este sábado 26 se realizará la Gala pre estreno en el teatro Larrañaga a partir de las 21 horas, acontecimiento cultural que cuenta con el auspicio de la Intendencia.
Jóvenes talentos de la música hispanoamericana, interpretarán canciones de consagrados compositores y autores internacionales. La entrada es gratuita.
Se trata de una gira previa a la gran Gala que se llevará a cabo el primer día de noviembre en la península esteña, en la que participan 14 artistas de Sur y Centro América y de España, conformando un festival de gran prestigio internacional.
La representante de Uruguay es Victoria Solé, quien interpretará la canción “Cómo puedes”, de la cual es autora de la letra y compositora de la pieza musical. También participarán cantantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Además de los trabajos inéditos de varios participantes, se interpretarán distintas versiones de obras de grandes creadores de la música internacional como José Luis Perales, Walter Giardino, Adrián Banlari, Guy Chambers, Robbie Williams, Carlos Rincón Ruiz, Cacho Castaña, Ruben Juárez, Francis Cabrel, entre otros.
Este espectáculo llega a Salto mediante la coordinación del Departamento de Cultura y la división de Eventos, recibiendo también a los jurados internacionales Lorca, Gil García y Raúl Cela, quienes estarán presente durante la velada en el máximo y prestigioso escenario cultural salteño.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Nómina de premios en el concurso Plástico del Anglo

El jurado del Concurso Plástico que organiza anualmente el Instituto Cultural Anglo Uruguayo de Salto, se expidió otorgando las premiaciones y destacando el nivel de los participantes. Integraron el jurado los Arquitectos César Rodríguez Musmanno, Ivon Grilli y Edmundo Rodríguez Prati.
LOS PREMIOS
En la categoría escultura se otorgó el primer premio a Juan Pablo Bartaburu Olarreaga por “Sin título”. En Pintura y Dibujo se adjudicó el primer premio a Eduardo María Broli por “Cielos Salteños” y el segundo a Adriana Rodríguez, por “No es del cuerpo”. Se fijaron cinco menciones a José Román Cuello por “En algún lugar”; Ligia Lopez Pereira por “Caleidoscopio”; Pablo Guzmán González “Donis ¿A dónde?”; Martín Boggio por “Sin título” y Luis Francisco Chalar por “Trazabilidad”. Los jurados consideraron que no solamente los premiados,, sino el conjunto de participantes mostraron un esfuerzo personal, que servirá de enriquecimiento para la expresión plástica de todos.
LOS INVITADOS
El fallo señala la presencia de invitados especiales cuya participación desinteresada actúa en beneficio del colectivo plástico. Ellos fueron: Francisco G. Alvez, Darío Favier, Graciela Forti, Anna Helena Invernizzi, Leticia Juncal y Angélica Pérez. La apertura de la muestra se realizará el próximo 5 de noviembre a las 20 horas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

En el local Chiflero de Artigas los 49 Angus de Frigorífico Modelo hicieron un promedio de 3.591 dólares

Ayer en el local Chiflero, Cánepa dirigiendo el remante de Frigorífico Modelo.


Con la presencia de mucho público llegado de varias partes del país y también desde Argentina, se cumplió ayer en Artigas el octavo remate de Frigorífico Modelo a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa. Fue un remate rápido, ágil con precios destacados en algunos bretes, pero más bien mantenidos a lo largo del remate, con un mínimo de 3 mil dólares y un máximo de 5.160 para los toros y un mínimo de 864 y un máximo de 5.760 para los vientres.
Francisco Cánepa
Muy satisfecho con el resultado del remate se mostró el martillero Francisco Cánepa, muy contento además por Luis Fernández que, según expresó trajo una mercadería fuera de serie, conforme además porque la gente acompañó. Cánepa destacó la venta de los vientres de pedigree, que siempre en Artigas andan muy bien en valores, al igual que los toros de pedigree que se pagaron muy bien, agregando que los toros SA encontraron un mercado razonable, en el eje de 260-250 y 280 la cuota.
Luis Fernández
Por su parte Luis Fernández en diálogo mantenido con EL PUEBLO una vez finalizado el remate, dijo estar contento por haber comercializado toda la oferta, así como por el público que acompañó, subrayando que la oferta se dispersó en poco más de dos horas, quedando muy conforme lo cual alienta a la empresa a seguir trabajando y ya pensando en preparar el noveno remate en Artigas.
Asimismo resaltó la muy buena preparación de los toros que fue premiada teniendo en cuenta que los precios que no decayeron en ningún momento.
Los valores
Los 163 terneros SA y caretas hicieron un promedio de 500 dólares.
Las 70 vaquillonas SA hicieron un promedio de 873 dólares.
Las 75 vacas SA próximas y/o paridas hicieron un promedio de 1.248 dólares.
12 vacas Puro Controlado hicieron 1.491 dólares de promedio.
Las vacas 18 vacas PI hicieron 2.244 de promedio.
Los 49 toros hiciern un promedio de 3.591 dólares de promedio
De los cuales los 21 PI hicieron 4.023 dólares de promedio, los 5 PC 3.720 y los 23 SA 3.170 dólares de promedio.
Es de señalar que ha sido este el tercer remate de Frigorífico Modelo en lo que va del año, totalizando la venta de 149 toros, a un promedio de 4.050 dólares por animal.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada en torno a la Implementación Nacional del Plan de Educación Sexual en el Colegio María Auxiliadora

El Plan de Educación Sexual en el Colegio María Auxiliadora está dirigido a todos los maestros y educadores desde inicial a bachillerato de los Centros de Educación No Formal y Formal.
Especialmente a todos los directivos de los Centros dado que ellos son quienes tienen que liderar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Está abierto para los agentes de las parroquias que quieran participar y otros centros educativos interesados en conocer e implementar la propuesta
La implementación y difusión del Plan de Educación Sexual se realizará hoy sábado 26 de octubre, en el Colegio María Auxiliadora de Salto, ubicado en la calle Zelmar Michelini 44 entre calle Uruguay y Artigas desde las 8.00 hasta las 19.00 hs.
Participarán más de 150 educadores de Artigas, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Tacuarembó, Melo y Montevideo
La Comisión de Educación Sexual se conforma por: Ps. Fernando Candona, Psic. Soc. Magela Grisoni, Prof. Silvia Anesetti, Lic. Rafael Ibarzábal y colaboradores invitados.
IMPLEMENTACIÓN
Y DIFUSIÓN

Con un gozo enorme, les contamos que el Proyecto de Educación Sexual que entre “todos” y “juntos” impulsamos desde la Asociación, comienza la etapa de implementación y difusión. Es la realización de lo planificado para el trienio 2010-2013 en esta área y gracias a una Comisión que trabajó y trabaja con entusiasmo y dedicación.
Es un material que nació de la experiencia de muchos de nuestros Centros Educativos, en diálogo con los planes oficiales y construidos desde nuestra identidad católica. Más de un centenar de personas lo estudió, corrigió y mejoró. Entre ellos educadores, directivos y agentes pastorales los centros educativos asociados.
Según lo acordado con nuestros obispos, pusimos a consideración de la Comisión Permanente de la CEU, los avances del Marco Teórico. Recientemente, recibimos algunos aportes de la Comisión de Doctrina de la CEU, que estudió el documento.
Hoy contamos con una versión que recoge los aportes de todos y que con gusto nos disponemos a difundirla.
Queremos compartir con todos los educadores de los Centros Católicos del país lo elaborado:
El marco conceptual, que pone en evidencia las convicciones desde las que se aborda y fundamenta la propuesta educativa sobre la sexualidad.
El desarrollo de los itinerarios en diálogo con los programas oficiales, cubriendo desde las edades más tempranas hasta la adolescencia (de 2 a 17 años), para que los Centros Educativos tengan una propuesta unitaria y secuenciada en esta materia.
Las fichas para trabajar con los niños, niñas y adolescentes de todas las edades y una guía metodológica que orienta la intervención de los educadores.
OBJETIVOS:
• Entregar a los educadores de las instituciones afiliadas a AUDEC el plan de educación sexual para que lo puedan incorporar a la propuesta curricular de los Centros Educativos.
• Compartir en la Asociación una cosmovisión cristiana desde la cual se educa, un itinerario que cubre todas las edades y las fichas con las cuales trabajar los temas con los destinatarios.
ESQUEMA DE
LA JORNADA DEL
26 DE OCTUBRE

08.00 hs Llegada e inscripción
08.30 hs Oración y Presentación del Proyecto
09.00 hs Marco Teórico 1º parte
10.30 hs Corte
11.00 hs Marco Teórico 2º Parte
12.00 hs Presentación de la Metodología
13.00 hs Corte Almuerzo
14.30 hs Presentación de los Itinerarios
16.30 hs Corte
17.00 hs Fichas Para El Trabajo Con Los Alumnos
18.30 hs Recomendaciones
19.00 hs Oración
En el curso se distribuirán materiales impresos y en versión digital de las fichas de los alumnos.
De esta forma cada Comunidad verá qué tipo de reproducción realiza.
Posteriormente de la participación de esta jornada, cada Centro Educativo estará en condiciones de comenzar a trabajar el Plan de Educación Sexual, con sus niños/as y adolescentes sin costo alguno.
Después de experimentar el Plan, al menos por un año, se le realizarán evaluaciones y ajustes para mejorarlo. Entendemos que estará en continuo enriquecimiento como obra de un rico colectivo como es la Asociación.
Por más información: www.audec.edu.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Patricio Ramón Vinci Iribarne

Con Patricio Ramón Vinci Iribarne su
vocación y convicción por la Política

Podríamos señalar que en su caso, el amor por la política es una cuestión de herencia, ya que su abuelo Ramón Joaquín Vinci fue una figura de destaque en ese sentido para el departamento y su progenitor ex diputado Leonardo José Vinci.
Es estudiante de Derecho, cursando ya el segundo año… Patricio Ramón Vinci Iribarne (20) se ve a sí mismo dentro de unos años ejerciendo la Abogacía, pero no descarta extender sus conocimientos hacia otras especialidades como las Relaciones Internacionales, Diplomacia y las Ciencias de la Comunicación.
“No me imagino trabajando como periodista, pero es un terreno que conocí desde niño, acompañando a mi padre en las radios… la Política verdaderamente me apasiona” – afirma.
“LOS TEMAS DE CONVERSACIÓN EN LA MESA GIRABAN
EN TORNO A LA POLÍTICA”

Cómo comenzó a gestarse esta vocación por desarrollarse en el plano político en su experiencia tuvo que ver con las influencias familiares y esas vivencias junto a su padre. “Fue algo que lo sentí a flor de piel…cuando íbamos a las campañas en los barrios … salir del centro para ir a los barrios Minervini, La Tablada y ver otras realidades, despertó en mí las ganas de ayudar a la gente.
Por parte de mi madre (Patricia Iribarne) también tengo una familia que se desempeñó políticamente, como por ejemplo Domingo Iribarne que fue Director del Liceo Ipoll” – rememoró el joven.
Los temas de conversación familiar siempre giraron en torno a la política y seguramente ello contribuyó a que se potenciara en Patricio en forma asaz notoria.
“¿VISTE?… YA COMENZASTE
DE NUEVO A HABLAR
DE POLÍTICA…

Asegura con humor que muchas veces los amigos le aclaran que dosifique sus tiempos al hablar de política, puesto que no es común que un joven a su edad muestre tanto ahínco en la temática.
- ¿Era muy pequeño cuando acompañaba en las campañas?
–“No era demasiado chico… tendría unos diez años cuando iba con papá… a los quince seguía estando allí, concurriendo a la Junta Departamental, a los barrios e instruyéndome mediante libros en mi casa”.
“LA POLÍTICA ESTÁ
EN TODOS LADOS”

-¿Cuál es su concepto vívido de política?
-“Pienso que la política está en todos lados… desde que nos levantamos y salimos a la calle comenzamos a hacer política, hablando con la gente, yendo al quiosco a comprar el diario o en la Facultad misma.
Lamentablemente se ha ido desvirtuando y muchas figuras políticas lamentablemente se han transformado en máquinas de juntar votos y no tienen un mensaje interno fuerte, un contenido.
Mi objetivo dentro del ámbito político es transmitir lo que siento y lo que firmemente creo y en base a ello poder ser útil a la ciudadanía, escuchar sus necesidades y sugerencias.
Entre lo que nos dicen y nuestras ideas sacar las conclusiones y emprender algo constructivo.
Los políticos por lo general van sin un mensaje a los barrios, solamente a escuchar… y luego de asumir un cargo ya se olvidaron.
Luego, ante de las elecciones van a repetir el mismo cuento”.
“NO VOY A LOS BARRIOS
SIMPLEMENTE A
JUNTAR VOTOS”

Patricio Vinci es un joven político que rechaza la idea de ir a los barrios simplemente a juntar votos, e ir desprovisto de un proyecto que pueda significar una salida a los problemas de la gente.
“La gente no tiene agua en la cabeza… siempre escucha y el día de mañana, el voto va a venir solo” – reflexiona.
Patricio integra la Lista No. 15 del Partido Colorado, encabezada por Pedro Bordaberry en el plano nacional y el Lic. Mario Kroeff.
- ¿Distingue usted el ideario batllista?
-“Es uno de mis referentes históricos… me gusta que dentro de las figuras coloradas que fueron de derecha, él fue el izquierdista.
Pienso que lo ideal es mantener siempre la línea… no salirse del camino”.
“FERNANDO AMADO ES QUIEN EN LA ACTUALIDAD LLEVA LA
BANDERA DEL VERDADERO IDEARIO BATLLISTA”

-¿Por qué esos ideales no se ven tan claramente en muchos políticos que ya llevan un camino recorrido?
-“Existe un gran tema que es la política partidaria. En mi caso como colorado puedo tener mis votos, mi lista y mi fuerza pero no puedo eludir a la política partidaria.
Ello significa que no puedo hacer lo que mi partido no me deja hacer.
Se han dado sucesos que son ilógicos, que un diputado a nivel nacional propone un proyecto y cuando llega el momento de votarlo, su propio partido se opone.
Muchas veces quedan atrapadas en el sistema, personas que quieren hacer las cosas bien y no le permiten.
No obstante pienso que si tenemos la mira en un objetivo siempre, se podrán sortear las situaciones difíciles.
Si permanecemos firmes no nos van a poder sacar fácilmente de nuestro objetivo y no nos van a transformar en algo que no somos”.
Como político referente Patricio Vinci hace referencia al diputado Fernando Amado, de quien resalta sus valores. “Lo apoyo porque es alguien que no va con la mayorías… prefiere perder la elección pero no aliarse con ideas que no son las de él.
Hoy en día creo que es el que lleva la bandera del ideario batllista en el Uruguay.
-¿Cuáles son las necesidades
prioritarias de la ciudadanía?

– “Uno de los temas urgentes es el de la Educación; debe haber un giro de 180 grados y se debe invertir mucho más de lo que se está invirtiendo.
Muchos jóvenes aseguran no haber aprendido nada este año a causa de los paros.
Luego cuando deben comenzar la Facultad sienten el abismo que existe entre un sistema y otro.
Otro gran tema es la alimentación… son pocos los uruguayos que pueden llenar la heladera.
Una vida digna es poder vivir de acuerdo a lo que uno desea… ser feliz”.
-¿Ve con positivismo el futuro?
-“Ciertamente tengo mucha esperanza y apuesto el equipo de trabajo el cual integro”.
Me gustaría que la gente vuelva a darle un voto de confianza a la política, que vuelva a creer… que escuche todas las ofertas y no se deje comprar”.
-¿Y por dónde lo lleva el hecho de ser joven?
-“Veo que tengo un mundo por delante y mucho por hacer… muchas posibilidades y no me tengo que conformar con lo que hoy puedo llegar a conseguir… siempre se puede lograr un poco más”.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (0)

La Corte Electoral rechazó posible plebiscito por explotación minera

La Corte Electoral desató el enojo de la denominada Comisión Tacua-rembó por la vida y el agua al rechazar las pretensiones de ese grupo de ciudadanos para someter a plebiscito la explotación de la minería a cielo abierto.
Pese a que ese grupo presentó la cantidad de firmas necesarias para habilitar la consulta –unas 13 mil rúbricas- la mayoría de la Corte consideró, por distintas razones, que el plebiscito no correspondía. Los representantes del Frente Amplio consideraron que si bien el mecanismo de la iniciativa popular departamental está vigente, la explotación de la minería a cielo abierto excede los atributos de los gobiernos municipales.
En tanto, representantes de la oposición sostuvieron que, además, el sistema del plebiscito departamental fue derogado en la reforma constitucional de 1942.
La mayoría de la corporación entendió que, para evitar la explotación minera, toda la extensión del departamento de Tacuarembó debería ser declarado “reserva natural” lo que impediría incluso la actividad agropecuaria.
En cambio, los impulsores de la iniciativa expresaron a través de un comunicado su rechazo a la decisión de la Corte y advirtieron que explorarán nuevos caminos para ejercer “el derecho inalienable” a decidir lo que se hace en su departamento..

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

BOXEO:VELADA HISTORICA EN SALTO URUGUAY

LA TIGRESA ACUÑA SE QUEDÓ CON EL
TÍTULO MUNDIAL SUPER GALLO DE LA OMB

Fue una gran velada la vivida anoche en el gimnasio de Salto Uruguay ante un buen marco de público que asistió a una noche histórica para el boxeo salteño.
El título del Mundo Super Gallo de la OMB fue para la boxeadora argentina Marcela “La Tigresa” Acuña que le ganó por puntos a la brasileña Halanna “La Leoparda” Dos Santos. Las tarjetas tras los 10 rounds fueron a favor de la Tigresa en fallo unánime.
Acuña trabajó bien la pelea, buscando el combate corto, seleccionando los golpes, demostrando ser una gran tiempista.
La brasileña no supo aprovechar sus brazos largos y nunca pudo conectarle buenos golpes a la argentina que dominó con mucha técnica la pelea.
La velada contó con un par de combates profesionales previos en donde se destacó la victoria por puntos del argentino Marcelo Groces sobre el salteño Rafael Martínez, las tarjetas favorecieron a Groces que en el global fue mucho más que “El Galán” salteño.
De semifondo el salteño Néstor Silva Díaz se quedó con la victoria por descalificación ante Pablo “El Bambino” Olivera tras un golpe bajo del boxeador montevideano que dejó sin reacción a Silva Díaz.
El boxeador salteño debió ser atendido por el médico Eduardo Arzuaga quien constató una lesión en la zona genital por lo que la determinación del jurado fue darle la victoria al salteño.
La velada fue organizada por Osvaldo Rivero, Amaya –Vanrell y Super Box Gym y fue trasmitida en directo por el canal deportivo argentino TyC Sports.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Rodolfo Galluzzo (Comisión de Selección) “Compromiso tiene que ser colectivo”

“Si decimos que Jorge Noboa habló con Ramón Rivas y miramos muy cerca la función de Sergio Ramos al frente de la Sub 15, es que le estamos dando validez a la política de selección en su conjunto.
Cuando convocamos a los técnicos para establecer un cronograma que fundamente en lo técnico a nuestros jugadores juveniles, no deja de ser parte de una apuesta. En tanto, hablamos de la importancia de una suma: la del comercio mismo.
Claramente el compromiso tiene que ser colectivo. ¿Cuántos porcentajes de sus ingresos, el fútbol de una u otra manera lo vuelca al comercio?…por lo tanto debiese plantearse una actitud recíproca.
De ida y vuelta. Para que surja esa mentalidad, el rol de los medios de comunicación, no dudamos que tendrán demasiado que ver ”.
(RODOLFO GALLUZZO, desde la Comisión de Selección de la Liga Salteña de Fútbol. Ir creando las condiciones a favor de un ciclo, que produce, alienta y persiste. El ciclo selección, desde un fin intransferible: la jerarquización).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Julio Fagoaga, el tiempo del vice presidente de Almagro.

“Los que critican desde afuera,
son los que nunca van a ayudar”

Cuando nosotros arrancamos el año en Almagro, sabíamos que tenía que producirse un cambio de mentalidad. A todo lo que nos pasó, hay que entenderlo sobre esa base. Decimos que en Almagro ganó el trabajo, la humildad y la amistad. Se logró superar cuestiones personales, para apuntar al club. No faltó entrega de quienes fueron parte de Almagro y aún en esas pequeñas cosas, como prender el fuego para la venta de pollos el domingo a la mañana o marcar la cancha. La Comisión Directiva no estuvo sola y eso es verdad. Colaboradores que se acercaron y fueron puntuales. El “Nene” Lequini, ex jugador de Almagro y que tiene el taller en 25 de Agosto casi la avenida, un día me decía: “nunca vi cuatro personas para marcar la cancha… ahora las estoy viendo”. Almagro supo ser eso también, entusiasmo y solidaridad”..
*********
Con JULIO FAGOAGA, no es solo el Vice Presidente de Almagro. Porque en la función que sea, donde hay que tender la mano…ahí está. Equipier, kinesiólogo, sumarse siempre al fomento de los recursos. Los insustituibles como Julio, que no admitirán la etiqueta o el cargo, sino simplemente el valor de la encendida actitud.
Tantas veces en el año. Tantas veces, desde la terca consigna de no doblegarse… ”porque lo que no hubo fue ventajas para nadie. Yo tenía tres hijos en el plantel. Uno no podía entrenar y por eso no jugaba. No jugaba y punto. En esto, demasiado tuvo que ver el “Cuca” Rivero. Pensamos en él, porque justamente no era hombre del club. No tenía compromiso previo con ningún jugador ni confianza con nadie. El que jugaba era porque se ganaba el puesto. Fue una línea de actuar bien entendida y los resultados están ahí, bien al alcance de todos”.
“NUNCA VAN A AYUDAR”
El acondicionamiento de la sede. El imperativo de “quedarse en la “A” y pelear por un puesto de mitad de tabla para arriba”. A tal punto que “no dejamos de trabajar por el club”, desde el decir de Julio en EL PUEBLO, el jueves a la tarde. ¡Es que trasciende la viva y generosa pasión por la causa!…mientras no reniega del fin clave: “Que seamos más en Almagro. En el club no se le cierra la puerta a nadie y es necesario superar cuestiones personales del pasado, para pensar solo en Almagro. Cuantos más socios, mejor; cuantos más colaboradores, mejor. La comida para los jugadores en el domingo después de los partidos, sagrada siempre, estando todos. Esa comida, nunca menos de 2.000 pesos. Si no había… mandaba la colecta. Eso también tiene que ver con el cambio de mentalidad. Nosotros bien sabemos en Almagro, que los que critican desde afuera, son los que nunca van a ayudar”.
Almagro. El del ascenso. Julio, el vice presidente y algo más?…Tanto más!. Tanto.

“Jugadores de Primera…
quieren venir a Almagro”

El sábado 9 de noviembre, cuando en Almagro se desarrolle “La cena de los campeones”. El reencuentro de todo el plantel, de la Comisión Directiva. No faltarán medallas en cada caso, que sintetizaran la recompensa briosamente alcanzada. Almagro. Pero también el futuro…”por eso hemos tenido más de una conversación con el “Cuca” Rivero, no solo para que siga, sino para definir hacia dónde apuntar. Tenemos nombres en la agenda y es verdad que hay jugadores de Primera División que quieren venir a Almagro. Sabemos de la necesidad de reforzar el plantel, pero no nos apartamos de un pensamiento: mejorar al club en todas las áreas. Ese objetivo nos importa demasiado”

- ELEAZAR JOSÉ SILVA -

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2013
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...