Más de 100 milímetros llovió en la ciudad

Cerca de 100 milímetros llovieron en la ciudad entre la noche del viernes y las primeras horas de la mañana de ayer sábado, según informaron a EL PUEBLO fuentes particulares. Asimismo, según la red peluviométrica de la Jefatura de Policía de Salto, el lugar donde cayó más agua en estas últimas horas fue Paso Cementerio (a unos 150 kilómetros de la capital departamental) con 86 milímetros.
Si bien la alerta meteorológica para nuestro departamento se encontraba vigente hasta la hora 18 de ayer, en las primeras horas de la tarde, cuando se había despejado el cielo, el clima daba indicios de que no volvería a llover.
LOS REGISTROS
Según informaron fuentes particulares consultadas por EL PUEBLO, en la ciudad de Salto fueron cerca de 101 milímetros los que cayeron desde la noche del viernes hasta las primeras horas de la mañana de ayer.
Se trata de un registro importante, que alcanzó un pico máximo en relación a los registros obtenidos en el resto del departamento. Asimismo, la red pluviométrica de la Jefatura de Policía de Salto, remitió a este diario los registros de las localidades donde realizan mediciones.
Fueron 86 milímetros los alcanzados en la localidad de Paso Cementerio, al tiempo que 70 cayeron sobre Colonia Itapebí, 65 milímetros se registraron en Valentín, 54 en San Antonio, 51 en Cerros de Vera, 45 en Laureles, 35 en Pueblo Cayetano, 26 en Villa Constitución, 25 en Pueblo Fernández, 20 en Sarandí de Arapey, 16 en Palomas, 13 en Colonia Lavalleja, 10 en Pueblo Belén y 8 en las Termas del Arapey.
No se esperan más lluvias para las próximas horas y además estos registros fueron escasos en algunos lugares.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Grupo de “Amigos de la Flora Nativa” realizó viaje muy enriquecedor para conocer Esteros de Farrapo en San Javier

Según la historia, en toda esa zona del país hubo una estancia llamado “Farrapos” porque al llegar los portugueses se encontraron a la poca gente que habitaba en harapos, para ellos farrapos.
Estos campos luego pasaron a ser propiedad de Spalter, a quien se lo compra el Banco Hipotecario y posteriormente reparte las tierras entre obreros alemanes y rusos, quienes le siguen pagando al Instituto Nacional de Colonización.
Los primeros rusos que llegaron lo hicieron por el “Puerto Viejo” que hoy es muy visitado.
Una vez que el grupo de salteños llega a la zona, es recibido por las guías Graciela Viera y Fabrizio Mendieta en un viejo granero de piedra construido por los primeros rusos que habitaron el lugar, que data del año 1915 aproximadamente.
Allí, se proyectó una filmación donde se podía observar la flora, fauna, pantanales, río e islas con imágenes tomadas de distintos ángulos.
“Luego de hacer un reconocimiento de San Javier, nos dirigimos a Puerto Viejo y desde allí fuimos a los esteros, un sendero muy puntual para visitar”, comentaron a EL PUEBLO, integrantes del grupo.
“Transitamos las Blanquiales (40 kilómetros aproximadamente) con un piso muy duro y agreste donde abundan Algarrobos amarillos y Quebrachos blancos. Luego fuimos a una zona de arenales prehistórica (Palio – Costa) donde observamos Algarrobos negros y uno mestizo, Chancar y Guazatumba.
Luego llegamos a los humedales donde el piso se nos hundía cada vez más, vimos plantas de Combretum, Pitanga, Lautana, Envira, Coronilla, Sauce criollo, Amarillo, Blanquillo, Sangre de Drago, Acasia de Bañado, Mimosa, Tala, Ceibo, Laurel, Jugá, Vivaró, Uña de Gato, muchas Trepadoras, como la Dama del Monte (que hace honor a su nombre por la belleza de sus flores que caen de los árboles como mantos de color rosa)”, agregaron.
La descripción de la flora continuó por parte de los “Amigos de la Flora Nativa”, quienes observaron “un indescriptible tapiz de hermosas florecillas nunca vistas, sobre el agua había helechos del agua con tinte rojizo, los humedales llegaban a los 40 kilómetros de extensión . Entrando a caballo se llegan a ver entre doscientos a trescientos Chajás, observamos Cardenales de Copete rojo y azul, Juan Chiviro y Urracas” comentaron.
Según indicaron los salteños, estos humedales “funcionan como esponja”, absorbiendo el agua de las crecidas del río y de las lluvias; incluso en San Javier hicieron una perforación para obtener el agua para el pueblo y ésta sale de los humedales.
La descripción del lugar continuó por parte de quienes concurrieron al viaje “si miramos hacia arriba o al costado, vemos Espinillos, volvemos a la Costa del Río y vemos una isla muy grande y larga solo habitada por aves y animales. En la costa hay Ingá, Arrayán, Ubajay, Quebracho Flojo y Pajonales” dijeron.
Este ambiente es Patrimonio Histórico Nacional y Patrimonio de la humanidad, tiene reconocimiento internacional por parte de UNESCO, la Convención de RAMSAR, Conservación Internacional y el Fondo Mundial para la Naturaleza.
En este lugar, hay alrededor de 2750 especies de plantas superiores y allí convive aves amenazadas a nivel nacional y regional como el Dragón y tres especies de Capuchinos.
Las islas constituyen además, espacios para la reproducción y sitio de invernada de especies migratorias neo árticas y neo tropicales lo que le ha valido su reconocimiento como sitio RAMSAR.
Entre los mamíferos cabe destacar que de esta zona proviene uno de los dos registros fielmente documentados de Aguará Guazú, el Cánido autóctono de mayor porte y en peligro de extinción.
“Esto que pudimos contar es poca cosa de todo lo que vimos, hay mucho más para destacar”, dijeron con emoción los integrantes del grupo por lo enriquecedor del viaje quienes pudieron comprar Matrioska, Piró y Cuá, para plantar en jardines de nuestra ciudad.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

¿No existe presión? Periodistas dan su versión sobre el tema

¿No hay presiones sobre el periodismo?
Hay una larga distancia entre lo
declarado y lo ejercido en la materia

Cualquier encuesta tanto a nivel político, como a nivel empresarial y similar siempre dará el mismo resultado: nadie ejerce presión ni amenaza alguna ni la ha ejercido jamás sobre el periodismo, pero ¿la realidad se condice con estas manifestaciones?. Podemos dar fe que no es así. Aún en los casos del periodismo estrictamente informativo (no de opinión), existen presiones, explícitas o implícitas, como en cualquier otra situación sobre la que subyacen diversos intereses. Cuando determinado nombre se da o no, en el caso de un accidente o siniestro, cuando se informa de un hecho o no, según sea quien lo ha protagonizado, se está respondiendo a una presión, que generalmente no se explicita, pero vaya si existe. Ahora bien, es importante saber qué es lo que podemos calificar como “presión” y que es un pedido de explicaciones o incluso una opinión diferente, cuando se trata de una nota de opinión, que incluso puede dar lugar a una nota de opinión, obviamente firmada y diametralmente opuesta a lo que haya opinado el columnista del diario, en nuestro caso. Estas últimas están dentro de lo razonable, del aporte de diferentes puntos de vista que enriquecen el debate público. Pero las presiones siempre existieron y los medios de comunicación del Interior son demasiado vulnerables a ellas, dado que económicamente suelen ser muy dependientes de sus avisadores y los empresarios más poderosos lo saben y directa o indirectamente hacen uso de estas presiones.
Muchas veces ni siquiera necesitan llamar o explicitar su “molestia” con opiniones o temas tratados por los medios o determinados programas, les basta con privarlos de la publicidad. A nivel nacional ningún gobierno ha escapado a la discriminación económica, que es también un tipo de presión, ejercida a través de la adjudicación de la publicidad de las empresas estatales. Si escuchamos o miramos con atención este aspecto en las emisoras más conocidas de la ciudad, descubriremos subrepticiamente agazapado el denominado tráfico de influencias, porque la mayor tajada va siempre a radios, canales o diarios afines al gobierno nacional o algunos de los representantes en sus directorios.
El informe que sigue ausculta la opinión de periodistas, informativistas y de opinión que se manifiestan sobre este tema. Varios de ellos dan cuenta de casos de presión, generalmente indirecta, que se ejerce sobre los responsables de los medios, pero en algún caso concreto directamente sobre el periodista.

Juan Vicente Román, periodista radial y televisivo
Fuimos expulsados de un medio
por denunciar cierta anomalía

Para Juan Vicente Román, conductor del programa Mil Voces y director de JVR Producciones, el poder económico está por encima del poder político, ya que señaló que por denunciar un hecho en una empresa que se instaló hace poco tiempo en Salto, fue expulsado de la radio en la que tenía el programa.
-Políticos, empresarios y autoridades coinciden en que no presionan al periodismo. ¿Usted comparte que no hay presiones directas o indirectas?
-Siempre opino que el poder económico está por encima del poder político. Nos pasó a nosotros en cierta ocasión, cuando fuimos sacados de un medio de comunicación, por denunciar un hecho que se había dado a nivel empresarial, por eso a veces el poder económico supera lo que puede llegar a ser el poder político cuando uno tiene libre expresión o considera que puede llegar a tenerla cuando hace apreciaciones sobre los políticos. Creo que allí hay mucha más libertad que cuando se da una crítica hacia el sector empresarial, los que te cercenan directamente, muchas veces recortando el espacio publicitario o como nos pasó hace algún tiempo cuando fuimos expulsados de un medio por denunciar alguna anomalía.
-¿Una situación o un episodio que le haya tocado vivir, sin identificar o precisar detalles concretos?
-Sí las tuve, pero nos pasó cuando trabajábamos en una FM, teníamos una sección con Ruben “Chino” Giovanoni, que se llamaba “Las Bombas del Chino” y él denuncia una situación que se venía dando con una empresa que no era del medio y que aparejaría cierta irregularidad e incumplimiento con los funcionarios, y tras esto, al día siguiente fuimos expulsados del medio sin ninguna explicación. Es una FM local de la cual nos tuvimos que ir por haber denunciado una situación que se dio a nivel empresarial.
-¿Qué entiende por presión y cómo las maneja?
-Creo que este tipo de presiones no se dan mano a mano, estas presiones superan al periodista, esas comunicaciones se dan a un alto nivel, y es el empresario el que las recibe, porque lo llaman para decirle lo que pasó y es muy difícil que por ejemplo, un empresario te llame a vos mismo para decirte que no le gustó lo que publicaste o lo que dijiste, lo llaman al dueño del medio y es el dueño el que después traslada la presión, que fue lo que me pasó a mi.


Hugo Lemos, periodista
de EL PUEBLO
Las presiones actualmente
vienen de sectores corporativos

Para el periodista de este diario, Hugo Lemos, las presiones existen porque no vivimos en un mundo de hadas y hay intereses en todos lados. Lemos afirma que si bien él ha sido blanco de presiones, actualmente las mismas vienen de los sectores corporativos y no de la clase política.
Políticos, empresarios, autoridades coinciden en que no presionan al periodismo ¿Usted comparte que no hay presiones directas o indirectas?
-Para nada, la verdad es que hay presiones, existen, se hacen saber y sentir. Pero insisto que actualmente, a mi juicio, he constatado que las presiones no vienen del sector político, al menos por ahora, no he sabido de presiones indebidas por parte de la clase política, ni de parte del gobierno local ni de otros grupos sectoriales. Sí hay presiones de parte del sector empresarial, de corporativismos como pueden ser algunos sectores de la sociedad, de organizaciones sociales, y hasta de los comerciantes informales. Pero también la sufren los periodistas deportivos de parte de los clubes, de los hinchas, no vivimos en un mundo de hadas, hay intereses creados en todos lados, por eso hay presiones hacia quienes tienen la facultad de poner en conocimiento público las cosas que la sociedad debe saber.
-¿Una situación o un episodio que le haya tocado vivir, sin identificar o precisar detalles concretos?
-Sí, las recibí. A esta altura son parte del trabajo y no me molestan en lo más mínimo. De la clase política actual nunca recibí un llamado por una nota, ni del gobierno ni de otros sectores partidarios. Sí se dicen muchas cosas en las redes sociales, pero son parte de la pavada de quien las dice. Hay gente que se ha molestado porque uno escribe una cosa y piensa de determinada manera, y te anuncian que no te van a leer más, yo lo lamento, claro, no me es indiferente, pero lo entiendo como parte de la libertad que uno pregona. Pero las presiones de parte del sector empresarial son las más claras y quizás llegan a otros niveles, no a mí en forma directa. Aunque de alguna manera te lo hacen saber.
-¿Qué entiende por presión y cómo las maneja?
-Cuando alguien quiere menoscabar tu trabajo, haciéndote saber su molestia con la tarea y anunciando que la situación puede tener consecuencias. O cuando te llaman para endilgarte por qué se publicó tal cosa y no otra que no moleste. No hago vedettismo de esas cosas, las tomo para mi, las resuelvo y punto. Solo una vez, publiqué la situación penosa vivida con el ex intendente Fonticiella, pero porque me pareció válido poner en conocimiento público las actitudes de un gobernante, en otros casos, he decidido no hacerlas públicas y que quien presiona siga en su micromundo y ojalá alguna vez se de cuenta de la idiotez que cometió.


Alberto Rodríguez Díaz, Secretario de Redacción de EL PUEBLO
La peor de las presiones es la que provoca autocensura

–Políticos, empresarios, autoridades coinciden en que no presionan al periodismo. Ud. Comparte que no hay presiones directas o indirectas?
No no comparto, porque negar que existen presiones sería desconocer las condicionantes de la profesión. Alguien dijo que siempre habrá algo o alguien que no quiere que determinado tema o situación se “ventile” públicamente y esto genera presiones. La peor de todas es la “autocensura”, es decir cuando el periodista antes de publicar una información o revelar todos los detalles que ha logrado confirmar, debe tener en cuenta a quien afecta o quien puede “molestarse” por esta publicación. Esto mutila la labor periodística y lamentablemente es lo más común en un medio relativamente pequeño como el de Salto. Negarlo es tratar de tapar el sol con la mano.
–¿Una situación o un episodio que le haya tocado vivir, sin identificar o precisar detalles concretos?
Hay varias, pero recuerdo una con nitidez. Desempeñándome como corresponsal del diario “El País” en Salto, en la década del 70, se me informa que en una chacra existente en Garibaldi y la ex ruta 3, se había hecho una perforación para obtener agua y a los 60 metros de profundidad había salido agua caliente- termal o no – pero salía. De inmediato ubicamos al propietario de la chacra, ya fallecido y remitimos toda la la información a Montevideo. En esos momentos, el Cnel de Nava Intendente, se estaba gestionando fondos para hacer la perforación en el hotel de Salto Grande y esta noticia “complicaba” estas gestiones.
Al día siguiente dos policías de Investigaciones llegaron a mi domicilio a notificarme que me presentara en Jefatura. Aunque la nota no llevaba mi firma, querían que les dijera “quien me había dado la información”.
No pasó más que esto, pero tiempo después un alto jerarca de la Intendencia me hizo las mismas preguntas y me advirtió que “el coronel tiene otrs formas de averiguar la verdad…”
–¿Qué entiende por presión y cómo las maneja?
Creo que la mejor forma de manejar las presiones propias de este “oficio”, es preparándose, capacitándose, sabiendo cómo responder a las mismas y que errores debemos evitar para no ser tan vulnerables. De todas formas, entiendo que el periodista, sobre todo de opinión, no es el dueño de la verdad, puede y debe estar preparado para debatir, para cotejar opiniones, escuchar y leer a quienes no piensan igual. Cuando el periodista está debidamente preparado, le resulta fácil resistir presiones, investigar y chequear la información sobre la que basa su opinión y de esta manera sus columnas se vuelven casi irrebatibles.

Juan José Díaz, periodista.
Presidente de APC “Hay presiones,
pero siempre las hubo”

Con varios años de trayectoria trabajando en los medios de comunicación, Juan José Díaz, actual presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación, sostuvo que ha recibido presiones de todo tipo y que considera que hasta cuando la gente le dice que le gusta lo que él dijo, lo condiciona y eso es una presión.
-Políticos, empresarios, autoridades coinciden en que no presionan al periodismo ¿Usted comparte que no hay presiones directas o indirectas?
Sí hay presiones, pero siempre las hubo.
-¿Una situación o un episodio que le haya tocado vivir, sin identificar o precisar detalles concretos?
-Sí, varias veces recibí presiones, de corporativismos, de fuerzas políticas y de mis superiores. Porque yo antes era más quisquilloso, ahora comprendo con los años algo que mi maestro (Enrique) “Quique” Cesio, me quería enseñar cuando me corregía las notas o me las rompía, quería preservar la fuente de trabajo.
-¿Qué entiende por presión y cómo las maneja?
– Las presiones pueden venir del superior del periodista, del director del medio o del director del programa, o pueden venir de afuera, puede ser de una fuerza política, o de una organización o de corporativismos que también presionan. Pero las presiones también, así lo entiendo yo, pueden venir de un ciudadano común que te dice que lo que vos dijiste estuvo mal o estuvo bien, y eso en cierta medida es una presión, porque te quiere obligar a continuar por esa línea, y más allá de que te alaben, lo que buscan es que te mantengas en determinado pensamiento, te quitan la libertad, ya que te sentís condicionado a seguir en ese tipo de línea porque esa persona te dijo eso, sabiendo que tal vez a alguna otra no le ha caído bien, eso es lo que entiendo por presión.

Leonardo Silva Pinasco
“No presiona quien quiere
sino quien puede,
solo depende del periodista
admitir presiones”

Para el periodista de diario EL PUEBLO, que además trabaja en el programa “La Mañana en Arapey” de dicha emisora, conduce el programa periodístico “Visión Política” en Canal 5 de Cable Visión Salto y es redactor responsable de los portales digitales 10 Minutos y Palabras Cruzadas, “no presiona quien quiere sino quien puede, y solo depende del periodista admitir presiones. Depende de cada uno. Yo no he admitido presiones en mi forma de informar o de opinar sobre los temas de los que suelo ocuparme, preferentemente institucionales y políticos, así que en aquellos medios donde no nos hemos puesto de acuerdo, he tenido que seguir viaje a mejor destino, como me ocurrió en gobiernos de colorados y frenteamplistas”.
“Uno sabe que se mete a veces con temas que a la dirigencia política le molesta, pero como ya nos conocen, ni se preocupan en presionarnos. Hablo con todos, con la mayoría coincidimos que el periodismo debe tratar de ser ecuánime en sus observaciones porque no existe la objetividad periodística desde el momento que quienes ejercemos el periodismo somos seres humanos y todos tenemos determinada manera de pensar, pero eso no debe atentar contra la ecuanimidad que debemos tener a la hora de informarle a la gente”.
Silva mencionó dos episodios que le tocaron vivir en el gobierno pasado. En el primero de ellos “tuve por tres meses una publicidad de la Intendencia, hasta que de una radio colega me invitaron a una mesa redonda para hablar de periodismo. En la mesa se encontraba el entonces secretario de la intendencia, a quien le dije al aire, ‘no se equivoquen, con la publicidad ustedes compran un espacio en el programa, no el corazón del periodista’, a la semana me comunicaron que la publicidad de la intendencia en mi programa había sido levantada”.
Otro episodio se dio al poco tiempo cuando “tuve que cambiar de radio y se mencionaba que podía desembarcar en otra, el director de esa radio me dijo que recibió llamadas de seis directores de la intendencia y de un encuestador, sugiriéndole que no me aceptara en su radio porque podría traerle problemas. Bueno, a los pocos meses que comencé a trabajar en esa radio, perdió la publicidad de la intendencia”.
Actualmente “estas cosas no pasan en Salto. Llamadas telefónicas podrán seguir existiendo siempre, pero seguirá dependiendo solo del periodista interpretarlo como una presión”.

Luis Alberto Giovanoni
A veces aparece algún dirigente
pidiendo grabaciones

El gerente de Radio Arapey y periodista Luis Giovanoni respecto al tema de las presiones sostuvo que “de parte de los políticos locales en general la regla es que no presionen, aunque a veces aparece algún dirigente pidiendo grabaciones de algún programa de la radio y piensa que de esa forma nos está presionando para que no hablemos de determinados temas, y me extraña de ese dirigente porque como periodista que es, nos conoce y sabe que ese tipo de presiones no va con nosotros”, recordando que “a lo largo de toda mi vida, trabajando en esto, hemos tenido diferencias con prácticamente todos, pero presiones… no hay”.
Giovanoni diferencia con la situación que se vive con “el gobierno nacional, acá si hay presiones. Soy de los que dicen que en esto del reparto de los avisos oficiales, que es una manera de presionar a los medios, hay medios que no recibimos avisos oficiales, y hay otros que si, los vemos, corremos un poquitito el dial y se ve. Eso es una manera de presionar. No te lo dicen pero lo manifiestan de otra manera, quieren que vos digas lo que ellos piensan y esa es una manera de presionar”.
Ante la consulta de EL PUEBLO de cómo ha manejado en estos años ese tipo de presión, afirmó que “nosotros seguimos con los lineamientos de que acá en la radio siendo verdad se dice lo que se piensa”.
Respecto a alguna experiencia que haya vivido en torno a las presiones, sostuvo que “hace 20 años en diario EL PUEBLO empezamos a escribir notas distintas en la sección ‘Mano a Mano’, y entre las notas distintas metimos mano a la homosexualidad, que era todo un problema, nadie hablaba de la homosexualidad, nadie hablaba de la prostitución en la calle, era difícil que salieran notas a dos páginas del diario, nadie hablaba de macumbas ni de centros umbandistas ni nada de eso. Empezamos a hacer ese tipo de notas y en un momento determinado fue gente al diario a ejercer un tipo de presión y recuerdo que salí fortalecido ese día de tener gente en el diario como Don Walter Martínez y como la señora Adriana (Martínez) que escucharon conjuntamente conmigo la queja que dio esa gente. Pero me dejaron seguir escribiendo de lo que era verdad, de que había hombres que se prostituían en la calle y le daban carnet en el Hospital para que trabajaran. Ese tipo de cosas no se sabían”.
“Ese tipo de presiones debe haber sido de la más notoria que he recibido en mi vida, pero que no me cambiaron. Y los compañeros que trabajan acá en la radio, en mi vida les dije no se peleen o no hablen de éste. Acá vienen todos”.

Hugo Rolón, periodista radial
“Creo que la presión como tal
en los medios no existe”

“Nunca recibí una expresión que me dijese o me indicara que una persona o autoridad estuviera ejerciendo cierta presión sobre mi trabajo” – reveló el periodista.
Una vez en época de dictadura pasó en la radio un tema de Mercedes Sosa, entonces el director de la radio lo llamó advirtiéndole que del cuartel iban a llegar a requisar el disco y así fue… cuatro soldados portando sus metralletas se acercaron al estudio de la radio y pidieron el disco.
Se trataba de una canción romántica pero la cantante (Mercedes Sosa) en esos tiempos era vista como “subversiva”.
No obstante hubo una situación excepcional cuando el Jefe de Policía era un militar en ocasión de un plebiscito, el Ministro que también era militar dijo que la Policía se iba a encargar de vigilar que no hubiese ninguna alteración.
Fue una frase bastante soslayada de que la Policía podía intervenir en ese plebiscito.
Yo pasé las palabras textuales de este señor, extraídas de una transmisión de Radio Carve y al rato vino un policía enviado por el jefe, a decir que tenía que presentarme”.
Luego de concluir su programa fue con la grabación y aseveró haber pasado las declaraciones fieles del Ministro del Interior.
“Eran tiempos cuando vigilaban mucho la Radio Cultural donde yo trabajaba pues decían que don Ramón – dueño de la radio – había amparado a gente tupamara y comunista” – rememoró el periodista.
Otra cuestión se remonta a la labor en otra emisora donde uno de los dueños era Consejero de Estado.
Entonces esta autoridad dijo a Rolón… “mire que usted puede también puede hacer referencia al Consejo de Estado”… a lo que él respondió “mire…cuando haya algo que me parezca de interés para el público lo voy a decir”.
“NO CREO QUE
LA PRESIÓN EXISTA”

“No he vivido una experiencia de presión… puede ser una llamada telefónica al director del medio.
La queja generalmente no va directamente al periodista, sino al director.
En el caso de Radio Cultural, un jerarca del Batallón lo llamó al director de la radio y se quejaron de mí diciendo “usted tiene a ese señor en la radio que dice cosas”, a la que don Ramón respondió “¡Qué va a decir… si es hijo de un comisario!

Luis Nickleson
Hago periodismo informativo,
y por eso no siento presiones

Luis Nickleson conductor y coordinador del informativo Salto Visión que se emite por canal 8 Televisora Salto Grande (canal de aire) y por canal 5 de la productora UnoTV y Cable Visión Salto.
–Políticos, empresarios, autoridades coinciden en que no presionan al periodismo. ¿Ud. comparte que no hay presiones directas o indirectas?
–“Presiones en sí, de decir tal cosa o no decir tal otra, no. Yo hace casi veinte años que trabajo en los medios tanto radio como televisión y por mi forma de ser siempre he tratado de buscar las dos versiones. Por ejemplo si alguien habla de tal tema, lo sacás al aire pero a su vez buscás la otra campana para que estén las dos visiones. Lo que pasa que yo no hago un periodismo de opinión como para incidir de alguna manera y generar eso, hago periodismo de información. Hay otros programas que se dedican a eso.”
–¿Una situación o un episodio que le haya tocado vivir, sin identificar o precisar detalles concretos?
–“Le podrá gustar o no a las autoridades o al dirigente político lo que sale al aire, pero nunca me llamaron para presionar. A veces lo que nos piden, más que una aclaración y sobre todo en tema telvisivo es una copia de lo que dijo fulanito para saber que va a contestar o para iniciar una denuncia judicial. Lo que pasa que muchas veces nos quieren usar para que digamos las cosas, uno viene y te comenta tal cosa y te usa de vocero pero cuando le pedís que lo diga él en una nota no quiere por tal o cual motivo.”
–¿Qué entiende por presión y cómo la maneja?
–“Yo creo que presión es cuando directamente te llaman o te ponen una línea para que no digas eso o no saques eso, o no entrevistes a fulano o mengano, o tal hecho no lo saques al aire. Eso sería una presión directa que me parece que de haber algún tipo de presión no me la harían a mí porque yo soy un funcionario de la empresa, en todo caso de existir algún tipo de reclamo o presión tal vez irán al encargado del medio. Si es algo grave se manejará creo a otro nivel y no con los funcionarios.”

EL QUE FALTÓ

Jorge Rodríguez. Conductor de “Animal Político”, por Canal 4 de Cablevisión Uruguay, no pudo ser ubicado, pese al esfuerzo realizado y los mensajes de voz dejados en su celular. Interesaba tener su visión sobre el tema, pero no pudo ser. Será en otra oportunidad.

Claudino Ferreira Pinto periodista de diario y radio con más de 30 años de experiencia“No debería existir ningún tipode presiones… son inaceptables”

Claudino Ferreira Pinto, desde su larga trayectoria en los medios periodísticos sostiene que no debería existir ningún tipo de presiones. Algunas se han dado históricamente; ”a veces a los gobernantes de turno no les gustaba alguna nota periodística y ello se hacía sentir en el uso de la publicidad oficial”.
También se refirió a la censura previa que muchas veces se da y que de alguna forma pone a los trabajadores de la comunicación entre la espada y la pared.
¿Comparte que las figuras públicas no hacen ningún tipo de presión sobre los medios?
-“En mi caso no… evidentemente que en alguna oportunidad tuvimos posiciones encontradas con políticos y gobiernos de turno. En tiempos de democracia nunca tuve ninguna posición diferente. Sí en tiempos de dictadura, me pasó que me pidieran explicaciones por algún material”.
-Una situación concreta que haya vivido…
– “Recuerdo que en el tiempo de la administración Loureiro, escribí una nota sobre el barrio Fátima, que carecía de luz eléctrica, no tenía agua potable y un montón de carencias de todo tipo.
Casi en sus comienzos era un asentamiento, de los primeros que se habían dado. Las calles no estaban bien terminadas ni delimitadas y había corredores para pasar que estaban en muy mal estado.
Fui a hacer una entrevista para el diario EL PUEBLO y luego intitulé la nota Una villa miseria en las puertas de Salto.
Ello no le cayó nada bien al gobierno departamental.
Me citaron al cuartel donde tuve que concurrir en horas de la mañana con la documentación.
Me pusieron en una habitación ubicada entrando a la izquierda del Batallón de Infantería y allí me dejaron muchísimas horas.
Llegada la noche me llamaron y un oficial me preguntó por qué había escrito esa nota y que no me convenía andar involucrado en esos temas, que era mejor que no lo hiciera más. En esa habitación oscura, de a ratos aparecía un soldado armado, abría una puerta y sin mediar palabras salía por la otra puerta y luego lo hacía al revés.
Es un apremio que hacían para disuadirnos; si bien no hubo una tortura física, sí fue psicológica”.
-¿Cuándo se configura una presión hacia el periodista o un medio?
– “Yo pienso que la presión se puede dar de varias maneras.
En este caso ya estaba concebido el hecho, hubo una actuación por parte del periodista que reflejaba una situación concreta que se daba, donde el poder de turno que era un gobierno de facto militar, no quería que la ciudadanía se enterara que había un lugar en Salto donde existían una cantidad de carencias y limitaciones.
Hubo entonces una presión directa del gobierno dictatorial que utilizó una de las fuerzas. Es una presión bastante dura que no la acepto bajo ningún concepto”.

Facundo Marziotte
Alguna vez sentí la
presión de algún llamado..

Facundo Marziotte Blanco, Productor y periodista del Informativo de Radio Libertadores
–Políticos, empresarios, autoridades coinciden en que no presionan al periodismo. Ud. comparte que no hay presiones directas o indirectas?
–“Alguna vez sí sentí (presión) creo que todos sentimos esa presión directa, algún llamado, pasa poco, a mí muy poco por suerte, porque no está bueno y si me ha pasado he sentido el respaldo total de la radio y eso me deja muy tranquilo”
–¿Una situación o un episodio que le haya tocado vivir, sin identificar o precisar detalles concretos?
–“Y puede ser por ejemplo cuando te dicen ¿podés pasar esa nota mañana? o ¿la podés pasar de nuevo, podes hacer que aparezca un poco más?, lo que significa dar más publicidad a un evento o a un tema puntual. Me ha pasado un par de veces no mucho más, de llamados que no son agresivos, pero si intentan marcar una influencia en lo que va a salir; pero se le explica que acá hay un equipo que trabaja y decide lo que sale al aire y no pasa de eso. Después críticas o planteos de porque dijiste eso no me ha pasado porque va un poco en como uno se maneja, yo trato de no opinar, no soy un periodista de opinión, me limito a preguntar y cuando hago informes de temas muy delicados siempre trato de tener las dos partes y después será la gente la que tenga que decidir.”
–¿Qué entiende por presión y cómo la maneja?
–“Puede haber distintas formas de presión, la económica puede ser una, un llamado directo otra.”

Eleazar “Chito” Silva, periodista deportivo
“Existen y van a seguir existiendo…

Desde el punto de vista del periodista deportivo de diario EL PUEBLO, Eleazar “Chito” Silva, “las presiones existieron, existen en alguna medida y van a seguir existiendo porque en definitiva la presión como tal es parte de la cuestión humana, de la sociedad en la que estamos. Oxidar la palabra ‘presión’ es imposible, es una utopía” porque “la existencia del poder implica en alguna medida presión”.
Concretamente en referencia a “las presiones sobre el periodismo deportivo en Salto, siempre se han planteado, de una manera u otra. Cada área del deporte (dirigentes, técnicos, jugadores, hinchas), no han escatimado objetivos de silenciar a quienes ejercen la función. Quien lo niegue desde los medios, es porque cae en la impotencia de su propia miseria intelectual u obedece a razones de temor o conservadorismo agudo. Dirigentes que son empresarios, tienen en claro la receta: presión sobre el cronista para que limite su sentir en determinadas direcciones, porque caso contrario la publicidad puede ser retirada. En los procesos de selección, puntualmente en algunos casos, de 30 años a esta parte, son fácilmente rescatables hechos donde la libertad del pensamiento, pareció herirse hasta la médula”.
“Pero también presión-amenaza desde la violencia sicológica y física. En este medio no faltan antecedentes. El hecho es que los cronistas deportivos en no pocos casos son aliados de esa presión, no concluyen en la denuncia o se escudan en la precariedad de sus rechazos argumentales. Hasta es un tema cultural y de estrategia. Bien que pasa a descubrirse una duda: frente a la división del periodismo deportivo, sin ámbito alguno que nos agrupe, ¿será definitivamente imposible minarles el campo a los prepotentes de la presión? Una presión a veces solapada, pero tantas veces también a cuenta de la impunidad de la que parecen gozar, con declarado y maloliente sistematismo”.
Respecto a cómo ha logrado manejar ese tipo de presiones, Eleazar Silva sostuvo que “con inteligencia, con criterio, con flexibilidad, hasta con recursos dialécticos, evitando antes que nada la auto presión, que eso quizás es suicida para un cronista, que se autolimite por esa presión que existe, porque en el fútbol y en el deporte hay muchos dirigentes que tienen vínculos con grandes empresas comerciales del medio, es ahí donde el cronista deportivo a veces duda si realmente dice lo que quisiera decir porque sabe que detrás de ese dirigente de fútbol hay un empresario”.

José Pedro Cardozo Director de “La Prensa”
“No podemos apañar situaciones que vayan contra el interés público”

Asumió la dirección del diario La Prensa en 1993 al morir su padre Alfonso Cardozo y sostiene que la única vez que recibió una advertencia clara y concreta fue cuando el entonces Intendente Interventor Cnel. Loureiro, en una reunión social lo llamó aparte y le dijo “mire que dentro del ámbito cívico militar a nivel local hay quejas por la posición que ustedes están adoptando en cuanto a las críticas y éstas resultan molestas”.
Al cabo del tiempo llegó la suspensión de las ediciones por 90 días.
“También debo decir -para hacer honor a la verdad – señaló Cardozo hijo – que el mismo Cnel. Loureiro – cuando le expresé que íbamos a sacar un diario con otro nombre, me señaló que estaba en todo mi derecho, y así lo hicimos”.
Las figuras políticas locales coinciden en que no han ejercido ningún tipo de presión a los medios de comunicación. ¿Qué piensa usted al respecto?
-“Alguna queja, planteamiento o cuestionamiento por la forma en que se tituló o encaró la noticia, ha habido y lo hemos tomado como parte normal y lógica de toda relación entre lo que uno informa u opina con el punto de vista del político que dentro de las reglas de juego trata de defender lo suyo.
Pero de presiones para que no se publique determinada noticia o que se modifique algo para que no tenga el tinte crítico, no.
No hemos recibido, pero también que quede muy en claro que no lo aceptaríamos, sería rechazado de plano.
Creo que existe un mutuo respeto de saber que éste es un diario que no negamos en reconocer que es de perfil batllista, pero está abierto a todas las ideas, opiniones y posiciones.
Si bien nosotros tenemos como regla primordial la no censura ante lo que expresa el dirigente político – sí nos creemos libres y hasta con el deber de criticar o señalar aquello que entendemos que está mal – razón que muchas veces no cae bien al político.
En nuestro caso diría que se han aguantado en el molde y han entendido cuáles son nuestras reglas de juego”.
–Compártanos anécdotas de situaciones delicadas que haya vivido en el quehacer periodístico…
–“Fue a raíz de publicar el nombre de una persona que había robado y fue procesada sin prisión. Se trató de una funcionaria del BPS. Esa señora nos hizo un juicio argumentando que habíamos atentado contra su honor y pretendía una suma considerable como resarcimiento. Pasamos muchos meses con ese tema hasta que el juicio desestimó el reclamo de la funcionaria.
También se dio otro caso de un señor que nos llevó a Tribunales; su esposa apareció muerta y presentaba golpes. Su esposo declaró que se había caído por una escalera. Señalamos que la situación era sospechosa; de ese juicio también salimos airosos.
Pero para mí el hecho más ridículo fue cuando se publicó una situación grave de violencia de un grupo de jóvenes.
A uno de los chicos le produjeron una fractura de cráneo al golpearle con una baldosa. Dentro de los contactos qué teníamos en la Policía, recabamos la información de que había un muchacho que las autoridades buscaban, del cual supimos el nombre completo; publicamos el nombre de pila, que no era muy común, pero tampoco excepcional.
La madre se enojó muchísimo y con asesoramiento increíblemente desubicado de un abogado realizó una denuncia penal y tuvimos que ir al Juzgado Penal a aclarar el tema.
Recuerdo que en determinado momento me enojé y señalé que me parecía ridículo estar discutiendo por ese tema, mientras había un chico que se debatía entre la vida y la muerte internado en Tacuarembó a causa de la brutal agresión. Recuerdo que la jueza prácticamente retó al abogado auspiciante del reclamo”.
–¿Qué cree usted que sería una presión contundente y cómo la manejaría?
-“Una presión se configuraría si alguien me llama y me dice van a retirar la publicidad porque no le gustó una noticia que fue publicada o porque deberíamos adoptar determinada posición frente a un tema de enfrentamiento laboral – por ejemplo – a favor de la patronal y en contra de quienes reclaman.
Éste es un diario felizmente independiente donde nos interesa la parte económica pero tampoco nos desvela.
Si mañana tenemos que perder avisadores o algún apoyo porque debemos tomar una postura en concordancia con lo que sostiene el diario, no lo dudaría”.
Para Cardozo debe primar el sentido de respeto, de saberse libre de opinar sobre los hechos de acuerdo a lo mejor para la comunidad. No se pueden apañar situaciones que vayan contra el interés público.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buena oferta de toros Hereford y Angus ofrecerán mañana en la Agropecuaria José F. Jaso y Gastón Araújo

A cargo de los escritorios José F. Jaso Negocios Rurales y Gastón Araújo Agronegocios (de Artigas) mañana en la Agropecuaria se realiza el remate anual Hereford de Narbondo conjuntamente con la cabaña invitada El Tacurú de Delfino.
En reciente rueda de prensa, los integrantes de las firmas brindaron detalles del evento que se realizará mañana a partir de las 18:00 horas con la administración del Banco República.
JOSÉ FRANCISCO JASO
José Francisco Jaso agradeció a las dos cabañas por confiarle nuevamente el remate, e informó acerca de la oferta que se compone de 25 toros Polled Hereford y Hereford, 140 vaquillonas realmente de destaque, son HS y H, “un material que va llegar con más de 300 kilos, justo como para recibir los toros”, indicó ya agregó que saldrán a la venta además 15 toros Angus negros y colorados de El Tacurú de Delfino.
Jaso invitó a quienes necesiten algún toro o vientres para mejorar sus rodeos , “mañana los esperamos en la Agropecuaria”, y advirtió a los interesados que por cualquier consulta pueden comunicarse al 473 20898 o al 099732410.
PABLO NARBONDO:
OFERTA HEREFORD

Por su parte Pablo Narbondo, manifestó que para la cabaña es un desafío la realización de este remate, “puesto que la venta de toros y vaquillonas es algo bastante difícil y hemos tratado de llegar con la oferta lo mejor posible para que la gente pueda ver un material muy interesante criado en condiciones muy rústicas y van a llegar en mejores condiciones que el año pasado, lo que nos hace sentir más contentos y conformes porque pienso que nos estamos superando”.
Narbondo destacó que es una torada que conoce las condiciones del basalto y recalcó que es una selección genética de muchos años que nos centramos en genética poblacional, eligiendo los mejores animales que van pasando al rodeo de cría nuestro”.
RAÚL DELFINO:
OFERTA ANGUS

De la misma forma Raúl Delfino hizo referencia a la oferta Angus que presentará El Tacurú, en este sentido informó que son 9 toros colorados y 6 toros negros, todos de 2 años, todos SA. Delfino señaló que la torada viene bien, están muy bien presentados. Asimismo indicó que la cabaña busca principalmente bajo peso al nacer, por lo cual los toros son todos recomendados para vaquillonas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Eduardo Rubio El F.A. ha profundizado el modelo neoliberal.

Eduardo Rubio es un connotado dirigente del 26 de Marzo y de Asamblea Popular que en reciente visita a nuestra ciudad visitó EL PUEBLO para reflexionar sobre la izquierda uruguaya, el gobierno del Frente Amplio (FA) y la dirigencia sindical de nuestro país.
- ¿Por qué para ustedes el FA no es un partido de
izquierda?

– Hoy no es un partido de izquierda, fue un partido de izquierda, pero el FA poco antes de llegar al gobierno y a partir de entonces definitivamente dejó de ser un partido de izquierda. Y cuando digo esto me refiero a la orientación que tiene el gobierno del FA, a la responsabilidad de los dirigentes del FA, no hablo de los miles y miles de votantes del FA que sin duda siguen siendo personas honestas de izquierda que sueñan con un mundo distinto. Los procesos de la historia no son mecánicos y tomar conciencia de hechos de esta naturaleza lleva su tiempo. Estamos convencidos que muchísimos ciudadanos que hoy todavía creen que el FA puede ser una opción de izquierda, poco a poco y a partir de su experiencia van a ir entendiendo que esto ya no es así.
- ¿Pero por qué dicen que no es de izquierda?
– Porque uno no es lo que se proclama sino que uno es lo que hace. El FA puede decir que sigue siendo un partido de izquierda y antiimperialista, pero vamos a los hechos y a la acción del gobierno. ¿Cómo se puede proclamar antiimperialista un gobierno que se abraza con Bush, que le solicita a Bush ayuda en una supuesta guerra con Argentina, que sigue trayendo a los cuerpos de elite del ejército de Estados Unidos a entrenar las tropas de elite del ejército uruguayo, que sigue manteniendo tropas de ocupación en Haití? ¿Cuál es la definición de antiimperialismo? ¿Cómo se puede seguir llamando de izquierda un gobierno que en vez de hacer la reforma agraria ha hecho una contrarreforma agraria concentrando la tierra en menos manos como nunca se hizo, extranjerizando la tierra a niveles que nunca hubo? ¿Cómo se puede llamar de izquierda un gobierno que durante muchos años se embanderó con la idea de Verdad y Justicia y ha consolidado la impunidad, en los hechos? Como dice el presidente Mujica, “no puedo encarcelar a unos viejitos, los quiero tener en sus casas”.
Entonces, en la práctica el gobierno del FA ha consolidado y profundizado el modelo neoliberal dependiente que durante los gobiernos de Sanguinetti, Lacalle y de Batlle se fue procesando en Uruguay. Hoy este país es más dependiente, está más endeudado, está más entregado a las multinacionales, avanza más en el proceso privatizador, o sea, ha sido la continuidad de los otros gobiernos, por eso decimos que el FA no es un partido de izquierda.
- Algunos dirigentes de los partidos tradicionales han manifestado su interés de mantener esta línea económica en caso de llegar al gobierno.
– Así es, lo ha sostenido públicamente el economista Javier de Haedo, y los propios Lacalle Pou, y Bordaberry, así que no lo decimos nosotros, lo dicen ellos. Pero además, vayamos a la actitud de la oposición en el Parlamento, ¿en dónde está la oposición? Pongamos un ejemplo, cuando se votó las PPP (Ley de Participación Público – Privado), que es la misma ley que Lacalle intentó imponer en el 92, se le hizo un referéndum, la votamos, la vetamos, ¿cuál es la diferencia de una ley con la otra? Recuerdo cuando Gandini les dijo en el Parlamento, “bienvenidos al club de los neoliberales”. Entonces, no hay diferencias, ¿quién votó en contra? Nadie, hubo unanimidad. Son leyes esenciales, estamos hablando de la reforma del Estado, en eso coincidió el FA, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente.
Vayamos al acuerdo nacional sobre la megaminería. La firmaron todos los partidos, después en el Parlamento cuando se votó la ley hubo disidencias pero tiene mucho más que ver con jugar para la tribuna que con la realidad. En realidad el Partido Nacional, el Partido Colorado, el FA y el Partido Independiente están a favor de la megaminería, son coincidentes en el mismo modelo de país. Miremos lo de UPM, le he dicho a los periodistas que no me planteen esto como un enfrentamiento de Uruguay con Argentina, o del gobierno uruguayo con el argentino, porque se trata de una falsa oposición. Acá el problema fue de UPM con el gobierno uruguayo. UPM firmó un contrato, se comprometió a producir un millón de toneladas por año con tantos trabajadores, con tanta madera, con tal sueldo. Ahora, produce antes esa cantidad y la cuota de un millón de toneladas por año tiene que ver con la prevención de la agresión al medio ambiente, la contaminación; o sea, por algo se firmó ese contrato. UPM lo incumple, produce en menos tiempo y exige que le den más producción, y el gobierno uruguayo accede a la presión de la multinacional, se pone a su servicio, no respeta los propios acuerdos que firmó con la multinacional, ¿el problema es del gobierno argentino? ¿El problema es la gente de Gualeguaychú?
- ¿Y cuál era la solución
entonces?

– Decirle que no.
– UPM sostenía que si no se le habilitaba una mayor producción debía cerrar.
- Eso no es cierto, mentira. Ese es el juego de la negociación de cualquiera. La amenaza en realidad era mandar a seguro de paro a los trabajadores, y el gobierno tenía que haber dicho, “mire, ustedes cumplen con el contrato o se van”, yo le aseguro que se quedan, en ningún lugar del mundo tienen los privilegios que tienen acá. Zona franca, exoneración tributaria, ¿qué más?
– De todas formas, el PIT CNT ha sostenido que
desde que llegó el FA al
gobierno el país ha
mejorado sustancialmente en leyes laborales, en
beneficios sociales para
los trabajadores.
– Yo diría que quien dice eso es la dirección del PIT CNT que opera como un Ministerio más del gobierno. Hoy me preguntaban si Tabaré Vázquez es el candidato de la CIA, mire, le digo, Tabaré Vázquez es el candidato de los Estados Unidos y de las multinacionales…
- ¿Por qué dice eso?
– Porque Tabaré Vázquez si gana la elección le asegura a las multinacionales paz social. Preguntémonos qué hubiera pasado en Uruguay si la Ley de las PPP las proponía un gobierno blanco o colorado, el PIT CNT hubiera generado la misma movilización que se generó antes. ¿Qué hubiera pasado en cualquier gobierno que no fuera del FA si se determina que la jubilación mínima es de 6 mil pesos? Supongo que hubiera existido una movilización un poco más grande de la que ni siquiera hubo. ¿Qué hubiera pasado si se les negara a los maestros –como se les negó- un incremento salarial? Ah, hubiera habido movilizaciones distintas. O sea, al modelo que el Fondo Monetario impone al Uruguay, hace poquito lo dijeron, cero aumento salarial, no más presión inflacionaria, el gobierno va a hacer caso al Fondo Monetario, el único que puede cumplirlo realmente es el FA porque tiene la colaboración de la dirección del PIT CNT que en su mayoría opera como un Ministerio más de este gobierno.
- Sin embargo, uno de los sectores más activos del PIT CNT en sus reclamos es COFE. El gobierno sostiene que COFE es controlado por Asamblea Popular.
– Ojalá tuviéramos la dirección de COFE. Pasa que COFE tiene algunos sectores que no obedecen ciegamente las órdenes de la dirección del PIT CNT, pero nosotros ni controlamos COFE ni tenemos la mayoría en la dirección de COFE. Ahora, gente de Asamblea Popular hay en los maestros, profesores, en la industrias cárnica, en la bebida, en los lácteos, en todos lados, por suerte hoy venimos creciendo. No tenemos la dirección de ningún gremio, esa es la verdad, porque hoy está realmente controlado por la dirección del PIT CNT que opera como un gran bombero a la hora de los conflictos. ¿Qué pasó con el conflicto de la enseñanza? ¿En qué terminó? ¿Qué pasó con la lucha que dieron los maestros y los profesores? Y fue siendo, de alguna manera, cercada por la dirección sindical hasta que terminó, se vota la rendición de cuentas, aumento cero, incremento cero…
- Le dieron un adelanto del 3%.
– Un adelanto, con una inflación oficial del 9%, que es una cifra engañosa porque la canasta de productos que componen el cálculo inflacionario es muy variada. Un trabajador no se compra un televisor todos los días, no se compra ropa todos los días, ni electrodomésticos, ni viaja a Europa todos los meses. Entonces, esos componentes de la canasta de productos que componen la inflación, no está reducida en torno a los productos que inciden en la vida del trabajador y el jubilado. ¿Sabe cuánto se incrementó el precio de las verduras en los últimos 6 años? 184%. ¿Sabe cuánto se incrementó la fruta en los últimos 6 años? 130%.
- Pero esa plata no fue para el productor, ¿quién se la quedó?
– Tiene razón, es verdad. Cada día el pequeño productor hortifrutícola del país y el productor pequeño y mediano del Uruguay está siendo castigado, ¿en beneficio de quién? De los grandes tenedores de tierra. ¿Quién tiene exoneración impositiva en Uruguay? ¿El que planta trigo, papa, tomates? No, el que planta soja, eucaliptus y el que pone la minera a cielo abierto. Ese si tiene privilegios tributarios. Entonces, es el mundo del revés. En el Uruguay de la fertilidad, ojalá fuéramos el comedor del mundo pero cada día nos transformamos más en el basurero del mundo porque la industria contaminante como la planta de celulosa, como la minería a cielo abierto como los transgénicos no favorecen a Uruguay como comedor del mundo.
- ¿Qué pasó entonces con el FA? Porque cuando llegó Tabaré Vázquez a la presidencia dijo que iba a mover las raíces de los árboles.
– Mire, esa es una pregunta recurrente, interesante y desde el punto de vista de cada uno de los dirigentes del FA para nosotros es imposible contestar porque, ¿qué pasó en cada uno de ellos? Yo no lo podría decir, sé lo que pasó con el FA. Al FA lo derrotó la derecha. Cuando escucho las declaraciones de Mujica donde dice, “antes quería cambiar el mundo, ahora me conformo con arreglar la vereda de mi casa”, pienso, esta es una persona que abandonó su sueño, que dejó por el camino los objetivos que se había planteado.
- Pero, ¿por qué?
– Ah, eso tendría que preguntárselo a ellos, en los hechos los dejaron por el camino y se transformaron en eficaces ejecutores de las políticas que antes criticaban.

“Tabaré Vazques es el candidato
de E.E.U.U. y las multinacionales”

Y el jubilado. ¿Sabe cuánto se incrementó el precio de las verduras en los últimos 6 años? 184%. ¿Sabe cuánto se incrementó la fruta en los últimos 6 años? 130%.
- Pero esa plata no fue para el productor, ¿quién se la quedó?
– Tiene razón, es verdad. Cada día el pequeño productor hortifrutícola del país y el productor pequeño y mediano del Uruguay está siendo castigado, ¿en beneficio de quién? De los grandes tenedores de tierra. ¿Quién tiene exoneración impositiva en Uruguay? ¿El que planta trigo, papa, tomates? No, el que planta soja, eucaliptus y el que pone la minera a cielo abierto. Ese si tiene privilegios tributarios. Entonces, es el mundo del revés. En el Uruguay de la fertilidad, ojalá fuéramos el comedor del mundo pero cada día nos transformamos más en el basurero del mundo porque la industria contaminante como la planta de celulosa, como la minería a cielo abierto como los transgénicos no favorecen a Uruguay como comedor del mundo.
- ¿Qué pasó entonces con el FA? Porque cuando llegó Tabaré Vázquez a la
presidencia dijo que iba a mover las raíces de los
árboles.

– Mire, esa es una pregunta recurrente, interesante y desde el punto de vista de cada uno de los dirigentes del FA para nosotros es imposible contestar porque, ¿qué pasó en cada uno de ellos? Yo no lo podría decir, sé lo que pasó con el FA. Al FA lo derrotó la derecha. Cuando escucho las declaraciones de Mujica donde dice, “antes quería cambiar el mundo, ahora me conformo con arreglar la vereda de mi casa”, pienso, esta es una persona que abandonó su sueño, que dejó por el camino los objetivos que se había planteado.
- Pero, ¿por qué?
– Ah, eso tendría que preguntárselo a ellos, en los hechos los dejaron por el camino y se transformaron en eficaces ejecutores de las políticas que antes criticaban.


Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (2)

Noche de las luces

Anoche en Plaza Artigas se cumplió la tradicional “Noche de las Luces”, promovida por Beraca y como contrapartida al “Halloween” o “Noche de Brujas” que se festeja por parte de algunos seguidores a fin de mes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Firmas para autorizar fotocopiado

Estudiantes universitarios consideran que se ven perjudicados en sus estudios y han decidido movilizarse para obtener una reforma que habilite la reproducción de los libros «siempre que sea con fines educativos y sin fines de lucro», por lo cual han iniciado una campaña de recolección de firmas en todo el país. Páginas 27 y 33.-

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Ex presidente de la Agropecuaria alerta, Carga impositiva podría dejarnos en igual situación que Argentina

Omar Burutarán, uno de los principales de cabaña San Rafael, de Limitour S.A. y ex presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, consultado por el periodismo presente una vez finalizado el reciente remante manifestó “la reflexión que tengo que hacer, sobre el remate y el entorno que rodea el mismo, es decir la producción agropecuaria en general, para mi no es buena. Creo que el valor de los vientres es lo que me da fuerzas para seguir, señaló al reseñar su opinión sobre las ventas realizadas el pasado viernes en la Asociación Agropecuaria de Salto.
HAY GENTE QUE CREE QUE EL PAIS SEGUIRA FLORECIENTE
Hay gente que cree que este país va a seguir teniendo una floreciente producción agropecuaria y lo otro, creo que sinceramente, como les comentaba a sus colegas, que a mi un colega, el Dr. Forrisi me dijo que en la cabaña hay que ser transparentes y hay que ser sinceros. No se puede engañar y mentir creyendo que se trasmite transparencia.
La transparencia mía en este momento, señaló Burutarán, concretamente, capaz no son las declaraciones que debería hacer, pero como buen vasco y convencido de lo que estoy diciendo, que el remate no fue bueno, que quedaron toros sin vender y lo que nosotros producimos, yo lo traigo acá a ponerlo a consideración de los clientes para venderlos, no para mostrarlos y después llevarlos para atrás a los toros.
Cuál es la causa, yo no tengo la respuesta. Sé que influye el clima, hay gente que estaba con problemas en determinadas zonas y otra cosa es lo que se está hablando y lo que está trascendiendo a nivel de gobierno y que nuestras gremiales están diciendo que los productores pongan las barbas en remojo porque se puede venir algo que no es muy liviano de sobrellevar en la parte impositiva, en la parte de lo que nos está costando los costos y cada vez se le ponen más y los estamos manteniendo (a la producción agropecuaria) y cada vez se les ponen más.
LAS COSAS
COMO SON…

Tenemos que ser sinceros y decir las cosas como son, porque puede venir el señor presidente o el señor ministro y decirme que le vendieron carne a fulano o que le vendieron carne a mengano, pero ojo que de aquí en más, si seguimos en estas condiciones en que estamos y gravando al agro como piensan gravar, la gente está asustada , ojo que no nos vaya a pasar lo que les pasó a los hermanos argentinos que pasaron de vender “x” cantidad de carne y de ser uno de los principales países del mundo como productores de carne, hoy están comprando carne para darle de comer a su gente.
Estamos muy cerquita, estamos viviendo una realidad parecida y esta misma gente que está en el gobierno, hoy uno se da cuenta que en determinado momento se rebelaron contra algo. Yo no amenazo, ni digo que es lo que va a pasar, pero lo que digo es que el productor agropecuario aguanta hasta que le aprietan la cinta de más, como cualquier caballo. El caballo cuando le apretás la cincha de más se desensilla y bellaquea. Entonces, es peligroso. Sinceramente lo veo muy peligroso y no soy el primer productor (que veo las cosas así). Hay gente que hizo el remate dos días antes, otro vasco, que también coincidía con lo que les estoy diciendo yo en estos momentos. Este excelente amigo decía que los costos no se pueden evitar y el susto de la gente no se puede evitar. Por allí pasa un poco la cosa para mí. Yo lo que puedo hacer es la genética, una inversión muy grande que se hace, creo que era y ustedes lo pudieron comprobar, uno de los mejores años de los toros de San Rafael.
Lamentablemente no es que no sean buenos, sino que la gente no los puede comprar, o está con miedo de comprarlos, con miedo de hacer una inversión, porque quiérase o no la gente si no tiene la plata no compra, porque está evitando los créditos, está evitando los plazos y todo y es lógico que estén pensando así.
VUELVEN LOS AÑOS DE
BENEFICIOS ALTERNADOS

Yo comentaba que hace muchos años atrás yo era comprador de toros y también pasaba por esta situación. Había años que eran de los cabañeros que vendían, pero la mayor parte de los años eran de los productores que comprábamos. Ahora se empezó a dar de nuevo. Yo lo único que digo es que Uruguay es la cabaña de América. Creo que tenemos que estar orgullosos por lo que tenemos en la raza Hereford está en la punta y a nivel mundial también tenemos un Angus excelente, como lo han dicho todos los jurados que han venido al país. Pero eso no sirve de nada. Como les digo la mala, también les digo la buena y es lo que me da ánimo para seguir. Creo que los vientres se cotizaron muy bien. Desde las terneras de los amigos Martinicorena que me dejaron muy conformes al precio que las pagaron, de acuerdo a lo que yo sé, estamos en los 2,40 o 2,40 y algo el kilo, lo que es un muy buen precio, hasta las vacas de Marisa Curbelo de Roig que hicieron un excelente precio, hasta las vacas que nosotros mismo vendimos.
“LO QUE ME DA ÁNIMO”
Eso es lo que me da ánimo, porque creo que hay productores que van a seguir apostando al agro. Yo lo que veo y el miedo mío se traslada a la gente joven, la gente vive hoy muy rápido. No podemos ignorar que vivimos en un mundo con el acelerador a fondo. La gente no se va a poner en más problemas de los que habitualmente ya tiene y por lo tanto meterse a usar un crédito a usar un plazo, complicarse la vida no. Optan por otro camino y es lógico.
A qué nos puede llevar esto – agregó el ex presidente de la Asociación Agropecuaria – es la comparación que yo hacía con Argentina, donde se empezó tirando el tiento y tirando hasta que el tiento reventó. Ojo que acá no sigamos tirando el tiento de tal manera que en determinado momento tengamos que ir a Brasil a traer carne o no se adonde, porque si los costos siguen caros, si seguimos poniéndole problemas a la gente, emparejamos a todos, a los que están bien y a los que están mal.
SOBRE LAS
INSPECCIONES
EN LAS ESTANCIAS

Ahora estamos con las inspecciones en las estancias. Me parece una cosa muy buena, muy razonable, pero no emparejemos a todos. Nosotros hicimos grandes inversiones para darle comodidad al personal rural y me parece que no estamos haciendo nada del otro mundo, estamos haciendo lo que tenemos que hacer, pero no nos caigan con la piedra a todos de la misma manera. Está bien que cuando cae piedra del cielo, el granizo sea así, pero acá el gobierno sabe quien es quien y que le peguen a los que les tienen que pegar y aflojen a los que tienen que aflojarles y dejen que la gente siga trabajando y produciendo porque es además la única forma que se van a mantener ellos en primer lugar.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Resultado de la Final de la XXVIII Olimpíada Nacional de Matemática de Enseñanza Media realizada en Salto

El pasado domingo se desarrolló en nuestra ciudad la final de la XXVIII Olimpíada Nacional de Matemática de Enseñanza Media.
La Olimpíada Nacional de Matemática es una competencia a la cual son invitados a participar estudiantes regulares de los establecimientos educativos de nivel primario y secundario de todo el país con el objetivo fundamental de estimular la actividad matemática entre los jóvenes y desarrollar su capacidad para resolver problemas.
Se implementa en cuatro instancias y clasifica a los estudiantes que representarán a Uruguay en la Olimpíada Matemática Rioplatense a realizarse en la primera semana de diciembre.
La correspondiente a Enseñanza Media se subdivide en cuatro niveles de competición:
Nivel II – comprende estudiantes de primer año
Nivel III – comprende estudiantes de segundo y tercero
Nivel IV – comprende de cuarto y quinto
Nivel V – comprende estudiantes de sexto año.
Este año, iniciaron esta competencia unos 2000 estudiantes en todo el país alcanzando la instancia final 219 de ellos y Salto recibió el pasado domingo a más del 80% de los estudiantes finalistas en las instalaciones del Ce.R.P. del Litoral.
Allí se realizaron las pruebas con una duración de cuatro horas las que luego fueron corregidas por un jurado integrado por profesores, licenciados en Matemática y ex-olímpicos.
El acto de premiación se llevó a cabo en el Ateneo de Salto viéndose colmadas sus instalaciones por participantes, profesores, amigos y familiares.
SALTEÑOS CON
MENCIONES ESPECIALES

El equipo de estudiantes salteños consiguió entre los premiados dos menciones de honor obtenidas por los estudiantes: Antonella Piastri del Liceo Sagrada Familia en el nivel II y Dino Puppo (primera mención de honor) del Liceo Crandon en el nivel IV, quien podrá concurrir a la competencia internacional en Buenos Aires si alguno de los ganadores no lo puede hacer.
La docente Marta Parodi, comentó a EL PUEBLO, que el resultado de estas olimpíadas fue de “un gran éxito, instituciones públicas y privadas, empresas nacionales y del medio, profesores, estudiantes, maestros y quienes participaron del festival artístico que se brindó junto al acto de entrega de premios, se sintieron muy contentos con la realización del evento en Salto”.
La final del próximo año, se realizará en Montevideo y la docente que integra la Comisión organizadora alentó a todos los estudiantes a participar de la misma.
NÓMINA DE ESTUDIANTES PREMIADOS
NIVEL II – Menciones

Juan Andrés Seveso – Monte VI
Lucía Santucci – St. Patrick Montevideo
Fabricio Dipólito – St. Patrick Montevideo
Pilar Suárez Dethy – Liceo Solimar Canelones
Manu Bervejillo – Liceo Nº1 Montevideo
Julieta Cayssals – Elbio Fernández Montevideo
Gonzalo Soto – Liceo Pedro Poveda
Pedro Cracco – Liceo Nº59 Montevideo
Belén Suárez – St. Patrick`s
Antonella Piastri – Sagrada Familia Salto
Cecilia González – Liceo de Carmelo
Ari Fainerman – Escuela Integral
Fiorella Martínez – Francisco Spínola
Lua Aferenza – Francisco Spínola
(no hubo tercer premio en esta categoría)
Segundo premio- Franco Milas – Secundario del Norte MVD
Segundo premio – Lucía Pelanda – Atahualpa Montevideo
Primer premio – Santiago Irurtia – Liceo de Carmelo
Nivel III – Menciones
Agustina Forcella – Liceo St.Patrick
Luciana La Buonora – Liceo St. Patrick
Emilia Lagos – Liceo Nº1 Carmelo
Iván Gelós – Divina Pastora Montevideo
José Ignacio García – José Pedro Varela Montevideo
Guillermo Lago – Liceo Nº1 Treinta y Tres
Tercer premio – Lucero Rodríguez – San Luis Orione Montevideo
Segundo premio – Santiago Suárez – St. Patrick Montevideo
Primer premio – Tabaré Roland – Liceo Nº32 Montevideo
Nivel IV – Menciones
Natalia Novo – PRE/U
Facundo Almeida -Liceo Nº1 Treinta y Tres
Luca Buzzo – PRE/U
Ilana Stolovas – YAVNE
Magdalena Irurtria – Liceo Nº2 Carmelo
Lukas Bergengruen – Monte VI
Patricia Cobeli – PRE/U
Franco Marchesoni – IUDEP
Victoria Fris de Kereki – RE/U
Dino Puppo – Crandon Salto
Tercer premio – Alberto Misail -Escuela Integral
Segundo premio – Guillermo Stock – Logosófico
Primer premio – Matias Szylkowski – Escuela Integral
Nivel V – Menciones
Mathias Phoyu – Elbio Fernández
Mikaela Martinez – Elbio Fernández
Tercer premio – Emanuel Schertz – Escuela Integral
Segundo premio – Pablo Caitano – PRE/U
Primer premio – Maximiliano Stock – Logosófico

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Derechos de autor Estudiantes universitarios recogen firmas para reformar ley y poder fotocopiar materiales de estudio

Tras los procesamientos a varios propietarios de locales de fotocopias en Montevideo, luego que la división Crimen Organizado allanara quince de estos locales en la galería Montecarlo por la reproducción ilícita de libros; el juez imputó a los comerciantes un delito continuado de reproducción, almacenamiento y venta ilícita de obras literarias y publicaciones protegidas por derecho de autor.
Los estudiantes consideran que se ven perjudicados en sus estudios y han decidido movilizarse para obtener una reforma que habilite la reproducción de los libros “siempre que sea con fines educativos y sin fines de lucro”, por lo cual han iniciado una campaña de recolección de firmas en todo el país.
En Montevideo, hasta el día de ayer ya se habían recolectado cerca de cinco mil firmas y con la extensión de esta propuesta a todo el país aspiran a llegar a más de veinte mil firmas.
Integrantes del CED (Centro de Estudiantes de Derecho) de Montevideo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Nicolás Brener y Marcio Mañana, visitaron la Redacción de EL PUEBLO para informar acerca de esta campaña que se está llevando a cabo a través de todas las facultades y en todo el país.
Los estudiantes indicaron que actualmente hay dos derechos en pugna, por un lado el derecho de autor y más que nada el de las editoriales y por otro lado el de los estudiantes a acceder a esos materiales de estudio; “nosotros planteamos una reforma que significa agregar una excepción a la ley que permita fotocopiar los libros con fines educativos y sin fines de lucro” dijeron.
Ayer comenzó la recolección de firmas en Salto, donde los estudiantes se nuclearon en la Regional Norte, pero la invitación es a que todas las personas se sumen a la campaña ya que cualquier persona mayor de 16 años puede firmar las papeletas que manifiestan su adhesión a la reforma, “no tienen que ser estudiantes únicamente” dijeron los integrantes del CED.
Los estudiantes esperan juntar unas veinte mil firmas para habilitar la reforma.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Los 37 Angus de La Acacia hicieron 3.217 dólares de promedio el viernes en Guichón

A cargo del escritorio Indarte y Cía. el viernes en Guichón se realizó el segundo remate anual de La Acacia de Octavio Martigani. Gonzalo Indarte, integrante de Indarte y Cía, destacó la gran agilidad del remate, teniendo en cuenta que prácticamente se vendió un toro por minuto con gran avidez y puja por los distintos animales de la familia Martigani. Asimismo resaltó que “este año, los toros tuvieron una muy buena presentación, y el hecho de ser una cabaña ubicada en zona de campos ganaderos hizo que el interés de criadores de diferentes zonas del país fuera muy marcado por ser toros que pueden trabajar en cualquier campo”.
LOS VALORES
Se vendieron en total 37 toros con un promedio general de 3.217 dólares. Los 19 toros de 3 años se colocaron a un promedio de 3.300 dólares con máximo de 3.600 y mínimo de 3.100 dólares, los 17 toros de 2 años hicieron un promedio de 3.061 dólares con un máximo de 4.500 dólares por un toro plantelero y mínimo de 2.800 dólares.
Luego se vendieron 11 toros Polled Hereford, de campo, de Estancia El Bombero a un promedio de 2.318 dólares.
“Fue un remate donde se volvió a valorar el esfuerzo del trabajo en equipo de toda la familia Martigani. Si bien estábamos algo preocupados porque en los últimos remates de la zafra habían bajado algo los porcentajes de ventas, en este remate se vendió prácticamente el 100% de la oferta, quedando solo 2 toros planteleros por los cuales la cabaña tenía alguna pretensión”, expresó Indarte.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa y San Román participará con destacada oferta en casi todas las categorías en Pantalla Uruguay

Carlos Martín Correa, Roberto Bertsch y Martín San Román

Inmersos en la zafra de toros, conformes con los remates realizados, los integrantes del escritorio Correa y San Román se encuentran esta semana abocados al remate de Pantalla Uruguay, que se desarrollará en dos días, 30 y 31 de octubre, miércoles y jueves respectivamente, según indicó a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, integrante de la firma rematadora, quien recordó que como siempre el Banco Itaú estará financiando la operativa, el cheque de la industria se toma como contado y no tiene costos, con una amplia gama de sucursales en todo el país, por lo cual Correa exhortó a los clientes que sientan necesidad de comprar, o consideren que es una buena oportunidad este evento, que consulten por los plazos, “estamos a la orden para gestionar el crédito”.
LA OFERTA
El escritorio Correa y San Román junto a Roberto Bertsch de Artigas, concurre con una oferta de 1.250 vacunos, “una muy buena oferta, porque los orígenes así lo dicen”, indicó Correa, e informó que la misma se compone de terneros de El Algarrobo de Silva, “una ternerada excepcional, sin dudas es de los ganados que realmente después responden muy bien, están con pocos kilos, con el rigor del invierno encima, pero después se van a desarrollar muy bien”.
También de J.M. y J.P. Ferres Piegas 140 terneros excepcionales, una muy buena opción para quien los quiera comprar, teniendo en cuenta que ya están más que probados estos ganados. De la Facultad de Agronomía, una ternerada excepcional también muy buscada, de Walter Cerón Buzzetto una ternerada negra y careta muy buena, “son todos ganados del Norte y Centro del país”, señaló Correa y agregó que la consignación incluye además novillos de Ariel Peruchena, un ganado excepcional, más armado, como para poner en una pradera o terminar en el verano, muy buenos ganados, de Valenti, un ganado muy lindo negro y careta , al igual que de Homero Paulo, y de El Puesto de Valentín un ganado negro y careta de 1 a 2 años, “buenos ganados para poder reponer y tener buen resultado final”.
“En cuanto a las hembras – prosiguió- tenemos terneras de El Algarrobo de Silva, un ganado para seguir, o para engordar con doble propósito, muy buen ganado que una vez que se arme – porque está muy desmerecido por el invierno- va a ser una buena opción de vientres. De Pina María Armstrong, también de los buenos ganados del Norte, una oferta importante, y de Walter Cerón Buzzetto nuevamente en la hembra, creemos que son ganados más que reconocidos, cruza Angus y Angus. Vaquillonas también de El Algarrobo, y vientres preñados de Valenti, un muy buen ganado”.
BUEN MOMENTO
PARA COMPRAR

“Esperemos tener receptividad, es un buen momento, las lluvias están llegando, la primavera se recompuso, creo que están dadas las condiciones para realizar este evento, los vendedores están muy adaptados al mercado, por lo que aquel que quiera participar va a lograr buenas compras”.
Los informes se pueden ver en la página web del escritorio, en www. correaysanroman. com.uy.
PRÓXIMO REMATE
DE REPRODUCTORES

Por otra parte Correa anunció el próximo remate de reproductores a cargo del escritorio que será el 4º remate de Santa María de la Buena Unión en Tacuarembó; donde se ofrecerán 45 toros Brangus y Braford de 2 y 3 años; “un remate que ya está impuesto, que, sin dudas ha tenido muy buenos desarrollos en los años anteriores, esperamos en este cuarto remate tener la misma respuesta en cuanto al público comprador, la torada está muy buena, ya la hemos visto, son razas que están imponiéndose, que tienen su público, la mercadería es muy buena”, aseguró Correa.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa comercializó los 51 toros Hereford de Tellería a 4.026 dólares, de promedio

Con un promedio mayor al del año anterior, y precios que superaron a los máximos valores alcanzados en el 44º remate, ayer, la clásica torada Hereford Inglés de Tellería se lució en la pista, con animales muy bien presentados, acompañados además de muy buenos datos que fueron valorados a la hora de ser adquiridos por los compradores de distintas partes del país. Bajo el martillo de Francisco Cánepa, y una cantidad de público importante, se vendieron 51 toros a 4.026 dólares de promedio, con un precio máximo de 8.200 dólares y un mínimo de 3.000 dólares, a diferencia del año anterior donde 52 toros alcanzaron un promedio de 3.800 dólares y el precio máximo fue de 6.200 dólares. Comenzando con las ventas se vendieron 36 vaquillonas H y HS que hicieron un promedio de 796 dólares, un máximo de 800 y un mínimo de 780 dólares. Cabe destacar que nuevamente la familia Tellería donó el importe de uno de los ejemplares vendidos para Aldeas Infantiles y para el Grupo Oncológico Vivir Mejor, fueron 3.700 dólares que fue lo que se pagó por el último toro vendido en la tarde de ayer.
FRANCISCO CÁNEPA:
FUE UN REMATAZO

Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa, quien estuvo conduciendo las ventas ayer en el establecimiento San Gregorio consideró que fue “un rematazo”, agregando que a su entender fue uno de los mejores remates de la zafra, donde operaron compradores de Paysandú, Durazno, Salto, Tacuarembó, “fue un remate sumamente ágil, estamos más que contentos por la familia Tellería, no solamente se venden toros, no es un simple remate para mí”, afirmó el martillero, recordando que “cuando empecé esta familia me dio la gran oportunidad de poder seguir, les debo mucho y estoy contento de poder retribuirles un remate como este”. Cánepa comentó que independientemente de los valores, “lo que me gusta ver es como aprecia la mercadería la gente, vienen de lejos, lo cual es una real muestra de afecto para con la familia y nosotros, así que (estamos) muy agradecidos y contentos”.
GREGORIO TELLERÍA:
MUY CONTENTO

Muy contento con el trámite y resultado del remate se mostró el principal de la cabaña, Gregorio Tellería, expresando que fue un día “redondito, con buena lluvia al principio, y buen remate al final, fue una muy buena venta”, indicó y agregó que “la torada se comportó bien en la pista, se presentó bien, estaba muy bien preparada este año”. Tellería destacó la presencia de compradores de varias partes del país, “el boca a boca da buen resultado, la gente comenta, y comenta lo que es”, expresó . Finalmente agradeció al personal de campo, a su familia, como a los compradores, a quienes lo acompañaron ayer en su 45º remate.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El intendente prorrogó por un año más el plazo para continuar devolución de motos

En el marco del sistema de cancelación de adeudos y entrega de ciclomotores y motos incautadas por la Intendencia hasta el 31 de diciembre de 2011, el intendente Germán Coutinho otorgó una nueva prórroga, que entrará en vigencia a partir del venidero noviembre, y será por un año más.
Los interesados en acogerse a este plan, podrán acceder a importantes beneficios para regularizar las deudas que hayan recaído sobre el vehículo en los registros de la comuna. En tal sentido, y dependiendo de las cilindradas, se aplican valores únicos de $ 500 o $ 1.000, según el caso.
Funcionarias de la cooperativa Vanguardia, brindan atención personalizada a cada solicitante, en las oficinas de calle Artigas Nº 363, de 9 a 17.30 horas. Para ampliar información los usuarios pueden dirigirse a la citada oficina, o comunicarse por la vía telefónica al 47329898, interno 123.
El interesado deberá presentar Cédula de Identidad, libreta de propiedad, o denuncia de extravío de la misma. La cancelación de las deudas pendientes deberá hacerse en la caja de la sección Ingresos Varios de la Intendencia.
Si el concurrente no es propietario deberá presentar compromiso de compra-venta y carta poder certificada por escribano. O compromiso de compraventa sin certificar como promitente comprador, junto al promitente vendedor. Ambos portarán documentos de identidad, para ratificación de sus firmas.
Además se le exigirá asistir obligatoriamente a charlas técnicas sobre Seguridad Vial, impartidas gratuitamente por la Intendencia y dirigidas a quienes figuren en el registro de la división Control del Departamento de Tránsito, con sanciones por infracciones a las normas vigentes.
Para volver a circular, el vehículo deberá tener colocados 2 espejos (izquierdo y derecho), chapa matrícula correcta (si no la tuviere, realizar el trámite correspondiente), caño de escape original, señaleros y luces reglamentarias.
Cada moto o ciclomotor se entregará en el estado que presenta al momento del retiro, con constancia escrita, y firmada por el titular del vehículo. El sistema de devolución brinda trato equitativo a los contribuyentes y aplica mecanismos que aseguran el cumplimiento de las ordenanzas que rigen actualmente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Ballet Folklórico de Canelones en el Larrañaga

El Ballet Folklórico de Canelones lleva 45 años de trayectoria artística a nivel Nacional e Internacional. Hoy, presenta un elenco que va desde los 17 a 26 años de edad, con una gran experiencia trabajando juntos desde los primeros años de formación.
Con su nuevo espectáculo de Tango han recorrido diferentes puntos de su departamento de Canelones, también Montevideo, y ahora llegará a Salto el domingo 3 de noviembre. El espectáculo ha sido presenciado por más de 700 personas en sus primeras presentaciones de la gira obteniendo muy buenas críticas.
Con este espectáculo se revaloriza al Tango-Danza como manifestación artística vigente en la actualidad, además de mostrar al público su historia, desde las danzas que intervienen en su nacimiento hasta consolidarse como danza con identidad propia.
Con una obra coreográfica estilizada y exquisita técnica, escenografía y recursos técnicos, se presenta sobre el escenario una obra de danza del más alto nivel.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Alumnos de 3º ciclo básico de liceo Crandon Presentaron libro “Bicentenario del Congreso de Abril”

El martes pasado, 22 de octubre, los alumnos de 3er. año liceal de Escuela y Liceo Crandon Salto, presentaron a padres, docentes y demás alumnos, un libro en conmemoración del Bicentenario de las Instrucciones del año XIII.
El mismo constituye una elaboración de los alumnos en el marco de la propuesta realizada por la Prof. Ángela Russo en su clase de Literatura y coordinada con las asignaturas de Historia y Educación Ciudadana del mismo nivel.
Esta actividad tenía como fin que los alumnos comprendieran la importancia de este hecho, poniéndose en el lugar de los actores (Artigas, congresales, pueblo en general), logrando lo que técnicamente se define como empatía.
En este libro se publicaron la totalidad de las narraciones y/o relatos de los alumnos, destacándose que en la producción realizada está presente la excelencia que promueve este Colegio, es decir: ”que cada uno dio lo mejor de sí mismo”
Junta Directiva y Direcciones felicitan a todos los alumnos y Profesores.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Subdirector de Cultura Leonardo Garet: “En ello nos va gran parte de nuestra felicidad: en ser creadores, en ser los capitanes y nunca ir en la bodega”.

Cuando la semana anterior, en un cálido acto desarrollado en el Ateneo, se entregaron los premios de los concursos de cuentos para escolares y liceales (organizados por la Asociación Marosa di Giorgio y auspiciados por Comisión de Casa Quiroga e Intendencia de Salto) la parte oratoria finalizó con estas palabras del Subdirector de Cultura, Ac. Prof. Leonardo Garet:
“En el mundo en que vivimos hay formas, seres, cosas, afectos, problemas de cada día, y nosotros vamos en ellos creyendo a veces que vamos sobre cubierta y creyendo que somos los dueños de la dirección de la nave. Pero la mayoría de las veces, vamos en la bodega y no alcanzamos a ver el horizonte; ni idea tenemos tampoco de qué fuerzas van moviendo la nave. Pero cuando alguno de nosotros toma un lápiz o toca una tecla, hace una letra y se dispone a crear un mundo, entonces sí vamos sobre cubierta, somos capitanes y somos los directores de las formas, de los seres, de las cosas, de los afectos y de las vicisitudes de todos los días. Por eso no hay nada mejor para una institución cultural que incentivar precisamente eso: la creatividad. Yo celebro a la Asociación Marosa di Giorgio, a la Comisión Honoraria de Casa Quiroga, y les digo que ojalá hoy entre todos, acá, incluyendo a la Intendencia de Salto, hagamos el compromiso de que el año que viene otra vez todos ustedes y otros niños puedan participar de esto, porque en ello nos va gran parte de nuestra felicidad: en ser creadores, en ser los capitanes y nunca ir en la bodega”.
El recuerdo a
Delmira Agustini

“Delmira Agustini es considerada sin divergencia de opinión válida en todo el ámbito de la crítica literaria hispanoamericana, la más eminente figura de la poesía femenina, o mejor dicho, de la escrita por mujer. Y no solo del Uruguay, su patria, sino también de toda América hispana. Y no solo de esta América, sino de la lengua castellana, en los últimos siglos. Y una de las más eminentes de todo el mundo, como será reconocido cuando nuestra literatura, la del continente colombino, sea mejor conocida universalmente”, escribió la poeta Clara Silva.
Días pasados, se cumplió un año más del nacimiento de una de las más importantes figuras que ha dado nuestro país en el ámbito de las artes: Delmira Agustini (24 de octubre de 1886 – 6 de julio de 1914).
Este año, además, se cumplen 100 años de la publicación de su libro de poemas “Los cálices vacíos” (1913), libro de referencia para comprender la estética de su autora pero también la de buena parte de la poesía nacional.
Una buena oportunidad para recordar algunos de sus mejores versos:
AMOR
Lo soñé impetuoso, formidable y ardiente; hablaba el impreciso lenguaje del torrente; era un mar desbordado de locura y de fuego, rodando por la vida como un eterno riego.
Luego soñélo triste, como un gran sol poniente que dobla ante la noche la cabeza de fuego; después rió, y en su boca tan tierna como un ruego, soñaba sus cristales el alma de la fuente.
Y hoy sueño que es vibrante y suave y riente y triste, que todas las tinieblas y todo el iris viste, que, frágil como un ídolo y eterno como Dios, sobre la vida toda su majestad levanta: y el beso cae ardiendo a perfumar su planta en una flor de fuego deshojada por dos….
CEGUERA
Me abismo en una rara ceguera luminosa, un astro, casi un alma, me ha velado la Vida.
¿Se ha prendido en mí como brillante mariposa, o en su disco de luz he quedado prendida?
No sé…
Rara ceguera que me borras el mundo, estrella, casi alma, con que asciendo o me hundo.
¡Dame tu luz y vélame eternamente el mundo!
CON TU RETRATO
Yo no sé si mis ojos o mis manos encendieron la vida en tu retrato; nubes humanas, rayos sobrehumanos,
todo tu Yo de Emperador innato amanece a mis ojos, en mis manos.
¡Por eso, toda en llamas, yo desato cabellos y alma para tu retrato, y me abro en flor!… Entonces, soberanos de la sombra y la luz, tus ojos graves dicen grandezas que yo sé y tú sabes…
y te dejo morir… Queda en mis manos una gran mancha lívida y sombría…
¡Y renaces en mi melancolía
formado de astros fríos y lejanos!

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (1)

Vuelco de un automóvil en ruta 4, cerca de Lavalleja dejó un menor con heridas leves

El día 24 próximo pasado a la hora 00:35 la Seccional 10a de Policía tomó conocimiento de un vuelco de vehículo ocurrido en ruta Nº 4 al km. 98. personal policial de ésta concurrió al lugar donde localizó del lado Oeste, sobre la banquina y a unos 6 mts aproximadamente en posición normal, un auto marca Chevrolet modelo Spark 1.0, placa matrícula de Paysandú IAC 8860, con múltiples desperfectos. Entrevistándose en el lugar con el conductor del mismo, de iniciales J.V.P.S de 45 años de edad, quien expresó que circulaba por ruta 4 desde la ciudad de Artigas con destino hacia la ciudad de Paysandú, con cinturón de seguridad colocado llevando como acompañante a una mujer de 48 años de edad, de iniciales M.C.V.G, quien resultó ilesa, y a su hijo de 14 años de edad, quien fue asistido en Policlínica de la localidad donde le certificaron “erosión en dorso de tronco y rodilla derecha”, y al llegar al km 98 fue encandilado por las luces media de un camión que lo hacía en sentido contrario, saliendo de la ruta y al intentar llevar el auto a la senda pierde el control del mismo.
Por otra parte un hombre de 31 años de edad, de iniciales S.G, quien resultó ileso, averiguado expresó que circulaba conduciendo el camión marca Mercedez Benz matrícula FUM 996 con acoplado marca Herman ATP 2 E 34-2007, matrícula JCO 510, sin carga, lo hacía desde el puente de Salto Grande hacia la ciudad de Artigas y en el km 98 visualizó un auto con las luces largas en sentido contrario, a lo que le hace cambio de luces y cuando lo cruzó, observó por el espejo retrovisor y vio que el mismo había volcado, a lo que se detuvo y le prestó asistencia.
No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente.-
SU “EX” LE ARREBATÓ
LA CARTERA

En la Seccional Segunda denunció una mujer de 25 años de edad, expresando que próximo a la hora 21:30´ en circunstancias que se encontraba en un Centro Comercial ubicado en la zona Este de la ciudad, se le acercó su ex pareja, quien comenzó a pedirle la cartera y amenazarla, y en un momento, éste logra arrebatarle la misma y darse a la fuga. Agregó que en la cartera tenia una Laptop Plan Ceibal, la suma de $U 200, documentos varios y un teléfono celular marca Nokia. Se practican las averiguaciones correspondientes.
ENCARGÓ LA COMIDA
PERO NO PAGO

En la misma seccional se denunció una estafa en perjuicio de dos repartidores. Personal Policial de ésta viene trabajando en relación a dos denuncias recepcionadas en el día de ayer (por el viernes último) por parte de dos repartidores de diferentes comercios, quienes expresaron que hicieron entrega de un pedido de comidas a una mujer en una finca del Barrio La Amarilla y la misma se negó a pagar el importe del pedido, con un perjuicio de $ 880 para uno de ellos y para el restante la suma de $ 615 .

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2013
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...