1

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Tras 50 años de vida religiosa y 40 de sacerdocio agradeció a Dios “acompañar vidas y estar al servicio de los demás”

El pasado domingo 27 de octubre en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se llevó a cabo la
eucaristía de acción de gracias por los 50 años de vida religiosa y 40 años de sacerdocio del Cura Párroco Enrique Bisio, quien además este año cumple sus 70 años de vida, por lo cual el 2013 configura un momento muy particular “por eso quiero que me ayuden a dar gracias” dijo el Padre Enrique, “porque he recibido muchas
cosas a lo largo de estos años”

El pasado domingo 27 de octubre en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se llevó a cabo la eucaristía de acción de gracias por los 50 años de vida religiosa y 40 años de sacerdocio del Cura Párroco Enrique Bisio, quien además este año cumple sus 70 años de vida, por lo cual el 2013 configura un momento muy particular “por eso quiero que me ayuden a dar gracias” dijo el Padre Enrique, “porque he recibido muchas cosas a lo largo de estos años”

Enrique Agustín Bisio Grilli, nació el 9 de noviembre de 1943, es hijo de una familia de la zona del Cerro, su padre, Don Aniceto Bisio, era el propietario de la legendaria tienda y almacén “Casa Bisio”, ubicada frente al Cuartel en la esquina de Viera y Maciel.

Es el primogénito de ocho hermanos y se crió en un clima familiar religioso, donde “Dios era un familiar más en la casa”, en28 10 13 043 las paredes habían imágenes religiosas y sus padres le invitaban a rezar. Además, recibían frecuentemente la visita del cura de la Parroquia del Cerro, quien acostumbraba ir a comer,  “para mis padres que un hijo de ellos fuera cura era un honor” comentó.

Comenzó a ir a la escuela que se encontraba ubicada frente al almacén de su padre, que en aquel entonces se llamaba “Al aire libre”, hizo primer año en la escuela Nº 64 y posteriormente continuó en el Colegio Salesiano. Allí, el padre (Agustín) Aschieri notó en él una vocación particular así que un día le dijo “- ¿Che, no te gustaría ser cura? Y yo le dije que sí que me gustaba”, comentó el padre Enrique.

Para ese entonces, estaba en cuarto año del colegio Salesianos y con apenas 10 años se fue a vivir a Montevideo a un Seminario para ser Cura, junto a otros veinte chicos.

“Dios siempre nos llama a ser buenos porque para eso nos dio la vida, después el cómo, son las distintas vocaciones, yo llevaba adentro eso y además lo cultivó mucho mi familia (…) fuimos cerca de veinte gurises, a los que nos gustaba nos quedábamos  los que no volvíamos” dijo el Padre Enrique

SU VIDA EN EL SEMINARIO

Al recordar sus primeros pasos en el Seminario, comentó que allí le ofrecían de todo, podía aprender música, coro, guitarra, todos los deportes, aprendió a usar el mimiógrafo de la imprenta, en  el área de las comunicaciones aprendió a grabar, además de recibir la educación curricular correspondiente a su edad.

Respecto al alejamiento de su familia aseguró que fue un proceso que tuvo que elaborar, sobre todo por lo difícil de las comunicaciones en aquella época donde “había que escribir una cartita y esperar la respuesta”. Aseguró que “sufrimiento hubo, el propio de la separación, pero una cosa es cuando uno se va corrido y otra cuando uno se va con la ilusión que también es de los papis” dijo.

“Allá, (en el Seminario), empiezas a ver si sos idóneo, si te gusta, si querés y los que te acompañan te van ayudando, hasta que llegó un momento que me tuve que decidir y eso fue a los 18 años. El signo de vocación es que uno es servicial, estar atento a lo que pasa con los demás, servirles con gusto, y el vínculo con Dios, el encuentro con Dios tiene que ser muy fuerte, una fe que sea respuesta, yo me encontré con Jesús y me gustó, y lo comienzo a seguir, por eso tengo que renunciar a otras cosas” comentó.

DIFERENTES ETAPAS DEL SACERDOCIO

Una vez culminado el Seminario, el Padre Enrique pasó tres años de práctica en un internado de Montevideo, denominado “Talleres Don Bosco”, allí convivió con chicos que aprendían oficios y dictó clases de Idioma Español y Dibujo, además de acompañar a los jóvenes como educador.

Posteriormente pasó cuatro años en el Pre Universitario de Montevideo, “Juan XXIII” , cuatro años en Mercedes, hasta que volvió a Salto como Director del Colegio Salesianos.

Con el tiempo vuelve al Seminario en Montevideo, pero esta vez para preparar y acompañar a quienes comenzaban su vocación de sacerdocio. Transcurría entonces el año 1988.

Luego, recibió la invitación para encargarse de la coordinación de todas las Obras Salesianas que se desarrollan en el país, lo que le permitió conocer prácticamente todo el Uruguay.

LA AFECTIVIDAD DESDE EL CAMPO DEL CELIBATO

Hay un tema muy particular que es cuestionado desde varios ámbitos de la sociedad y tiene que ver con el celibato que llevan adelante los sacerdotes de la Iglesia Católica, en este sentido el Padre Enrique no tuvo reparos a la hora de hablar del tema.“Los sacerdotes somos célibes y por eso tenemos toda una educación afectiva que te ayuda a encarar eso de una buena manera, hay una preparación o discernimiento que lleva tiempo.

Uno tiene que hacer una reelaboración porque para descubrir tu sexualidad y tu afectividad desde el campo del celibato uno tiene el ejemplo más cercano que son los curas, en cambio desde el matrimonio hay otro tipo de afectos” comentó.

“Dios nos hizo a su imagen y semejanza como varón y mujer para que nos complementemos y eso lo podemos hacer en muchos aspectos de la vida, uno de los elementos es la procreación, pero también está el cariño, la inteligencia, podemos complementarnos en otros aspectos. El celibato nuestro es en cuanto a la genitalidad pero no en el resto de las tareas porque en el templo del cristianismo trabajamos hombres y mujeres juntos”, agregó.

Ante las críticas a este aspecto de la Iglesia Católica, el Padre Enrique dijo que “para acepar ésto (el sacerdocio) tenés que ser honesto contigo mismo, sino después viene el cuestionamiento, por  eso hay toda una preparación, tienen que haber etapas propias y procesos internos de cada uno y eso depende de cada persona. Como religiosos nosotros somos célibes y eso es una condición que la iglesia ha decidido y es algo que si la iglesia lo puso lo podrá cambiar, pero mientras tanto es así” aseveró.

Respecto al papel de la iglesia hoy en día, aseguró que “tenemos un avance, Francisco le ha dado más energía, tener una identidad bien clara, apertura a todas las situaciones y diálogo, que es a lo que nos invita el Papa, a cultivar la cultura de cercanía y encuentro para hacer algo juntos”.

EL MOMENTO DE LA EUCARISTÍA

El Padre Enrique entró al Seminario de Montevideo en el año 1953, recibiéndose de religioso en 1963 y de Cura Párroco en el año 1973. Su consagración fue aquí en Salto y la primer misa que  ofreció como sacerdote también fue aquí, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en el año 1974.

Respecto al momento de la misa comentó “es tan rica la eucaristía, primero te encontrás con tu familia, porque la misa es en una mesa, donde te reunís para una acción de gracia y se alimenta el vínculo con las personas”.

Un rasgo que destacó al Padre Enrique durante la entrevista fue su constante muestra de agradecimiento para con quienes estuvieron a su lado durante todo este tiempo, recordó a quienes  le guiaron en la iniciación de su camino, el Padre Agustín Aschieri, el Padre Merlino,  Monseñor Andrés Rubio, el padre Mario Piaggio, entre otros, además de amigos “que uno deja en cada lugar en que está” y sus  ex alumnos, “con los cuales muchos me encuentro ahora cuando llevan sus hijos al colegio y eso te hace humanamente realizado, porque desarrollás vínculos muy profundos y de calidad, que uno siente una alegría que trasciende lo físico” comentó.

“Por eso yo agradezco a Dios que me haya hecho educador y cura, porque uno como educador se acerca a colaborar con vidas y como cura más, porque uno esta al servicio de los demás” concluyó.

Hoy por:

Wanda Aranguren

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

Educación digital

Uno de los mayores problemas que plantea actualmente el tema del acceso a la informática por parte de los menores de edad, niños adolescentes y aún los jóvenes, es que muchas veces sus padres no tienen ni noción de lo que significa el tema.
Las posibilidades y los riesgos que supone un mal manejo o una manipulación inapropiada de las herramientas digitales pueden suponer riesgos muy grandes para ellos, sin que sus padres tengan siquiera noción de lo que están viviendo.
Recientemente un alto jerarca de Interpol Uruguay, traía a colación el caso de una joven a quienes sus padres no le permitían salir a bailar con sus amigas, con la idea de evitarle los peligros que entienden corren las chicas y chicos que acostumbran a ir a estos lugares.
La joven permanecía encerrada en su cuarto -explicó – y los padres se sentían tranquilos porque no salía de este sitio. Ignoraban que estaba corriendo un peligro mucho mayor.
El tema es que la adolescente se conectaba mediante las redes sociales con otros jóvenes de su edad y algunos que le decían que eran de su misma edad, comenzó el intercambio de fotos e información en general. La cuestión terminó en una extorsión hacia la chica que por fortuna logró decírselo a sus padres y juntos realizaron las denuncias correspondientes para sacar a la chica de las garras de estos delincuentes.
En materia de delitos, mediante las redes sociales, lo más grave son los casos de pedofilia, pornografía, tráfico de adolescentes, entre otros. Estos delincuentes buscan precisamente captar a niños y adolescentes y una vez que logran apoderarse de fotografías y demás información, comienza el calvario que para más de uno ha terminado trágicamente.
También mediante el uso de las redes sociales suelen presentarse frecuentemente casos de estafas. Lo típico es que al celular o la computadora el cibernauta reciba la comunicación que ha ganado un premio, ya sea de dinero o un automóvil y debe enviar toda la información personal. En determinado momento se le exigirá también algún dinero para gastos o el envío del premio. De esta forma el estafador logra quedarse con algún dinero.
Pero en estos casos, las víctimas no son los menores de edad, porque difícilmente éstos manejan dinero, sino personas incautas y en nuestro país se ha dado más de un caso.
Son estos solo algunos aspectos del problema mayor que es la utilización de una herramienta, como lo es la informática, sin tener muy claro cuáles son los riesgos o bien minimizar el alcance de éstos.
Informarnos y aprender junto con nuestros hijos es lo mejor que podemos hacer por ellos.

Uno de los mayores problemas que plantea actualmente el tema del acceso a la informática por parte de los menores de edad, niños adolescentes y aún los jóvenes, es que muchas veces sus padres no tienen ni noción de lo que significa el tema.

Las posibilidades y los riesgos que supone un mal manejo o una manipulación inapropiada de las herramientas digitales pueden suponer riesgos muy grandes para ellos, sin que sus padres tengan siquiera noción de lo que están viviendo.

Recientemente un alto jerarca de Interpol Uruguay, traía a colación el caso de una joven a quienes sus padres no le permitían salir a bailar con sus amigas, con la idea de evitarle los peligros que entienden corren las chicas y chicos que acostumbran a ir a estos lugares.

La joven permanecía encerrada en su cuarto -explicó – y los padres se sentían tranquilos porque no salía de este sitio. Ignoraban que estaba corriendo un peligro mucho mayor.

El tema es que la adolescente se conectaba mediante las redes sociales con otros jóvenes de su edad y algunos que le decían que eran de su misma edad, comenzó el intercambio de fotos e información en general. La cuestión terminó en una extorsión hacia la chica que por fortuna logró decírselo a sus padres y juntos realizaron las denuncias correspondientes para sacar a la chica de las garras de estos delincuentes.

En materia de delitos, mediante las redes sociales, lo más grave son los casos de pedofilia, pornografía, tráfico de adolescentes, entre otros. Estos delincuentes buscan precisamente captar a niños y adolescentes y una vez que logran apoderarse de fotografías y demás información, comienza el calvario que para más de uno ha terminado trágicamente.

También mediante el uso de las redes sociales suelen presentarse frecuentemente casos de estafas. Lo típico es que al celular o la computadora el cibernauta reciba la comunicación que ha ganado un premio, ya sea de dinero o un automóvil y debe enviar toda la información personal. En determinado momento se le exigirá también algún dinero para gastos o el envío del premio. De esta forma el estafador logra quedarse con algún dinero.

Pero en estos casos, las víctimas no son los menores de edad, porque difícilmente éstos manejan dinero, sino personas incautas y en nuestro país se ha dado más de un caso.

Son estos solo algunos aspectos del problema mayor que es la utilización de una herramienta, como lo es la informática, sin tener muy claro cuáles son los riesgos o bien minimizar el alcance de éstos.

Informarnos y aprender junto con nuestros hijos es lo mejor que podemos hacer por ellos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El pasado domingo…

El pasado domingo el lago del embalse de Salto Grande se mostraba bastante bajo en relación a su nivel normal. Esto posibilitó que mucha gente optara por conocer los islotes cercanos a la costa que en esta situación quedan unidos a tierra.
La Junta Electoral de Salto dio a conocer los días y horarios de sus sesiones ordinarias correspondientes al mes de Noviembre, las que se llevarán a cabo los días 1 -8 – 22 y 29 a partir de la hora 14,30 como es habitual en el local de la Oficina Electoral Departamental.
La Escuela de Músicos del Ejército Nacional inscribirá hasta  el próximo 30 de noviembre  a jóvenes, varones y mujeres de entre 16 y 19 años, con primer año de Secundaria aprobado para postularse e ingresar al Curso de Formación de músicos militares.
Los interesados pueden recurrir en Salto a la Brigada de Infantería 3, a efectos de obtener mayor información o concretar su inscripción a los efectos del llamado o al Instituto Militar de las Armas y Especialidades, en Montevideo.
Del 11 al 15 de Noviembre se realizarán las inscripciones de niños de entre 3 y 5 años en los Jardines de Infantes y clases Jardineras de Salto. El Inspector Departamental, Edgardo Laxague, en reciente rueda de prensa destacó la importancia de cumplir con este requisito a tiempo.

El pasado domingo el lago del embalse de Salto Grande se mostraba bastante bajo en relación a su nivel normal. Esto posibilitó que mucha gente optara por conocer los islotes cercanos a la costa que en esta situación quedan unidos a tierra.

La Junta Electoral de Salto dio a conocer los días y horarios de sus sesiones ordinarias correspondientes al mes de Noviembre, las que se llevarán a cabo los días 1 -8 – 22 y 29 a partir de la hora 14,30 como es habitual en el local de la Oficina Electoral Departamental.

La Escuela de Músicos del Ejército Nacional inscribirá hasta  el próximo 30 de noviembre  a jóvenes, varones y mujeres de entre 16 y 19 años, con primer año de Secundaria aprobado para postularse e ingresar al Curso de Formación de músicos militares.

Los interesados pueden recurrir en Salto a la Brigada de Infantería 3, a efectos de obtener mayor información o concretar su inscripción a los efectos del llamado o al Instituto Militar de las Armas y Especialidades, en Montevideo.

Del 11 al 15 de Noviembre se realizarán las inscripciones de niños de entre 3 y 5 años en los Jardines de Infantes y clases Jardineras de Salto. El Inspector Departamental, Edgardo Laxague, en reciente rueda de prensa destacó la importancia de cumplir con este requisito a tiempo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El 20 porciento de los soldados salteños están en Haití y podrían regresar antes de tiempo tras orden del presidente

Una imagen religiosa colocada en la fachada del edificio del Cuartel General Artigas causó polémica hace algunos años, porque para algunos podía estar violando la laicidad que debe imperar en todas las instituciones públicas.
Se trataba de una imagen de San Miguel que había sido ubicada en el frente del edificio del Cuartel General Artigas, debido a que es considerado por la tradición militar “el Patrono de la Infantería”. Pero bajo una nueva administración de esa institución, la imagen fue reubicada y de la fachada del lugar, fue destinada al interior del Cuartel que alberga al Batallón de Infantería Nº7 “Ituzaingó”.
Según afirmó a EL PUEBLO el comandante en jefe de la Brigada de Infantería Nº 3, el coronel Jorge Haboosh, la imagen religiosa obedece a “costumbres que ya vienen desde hace muchos años, de mucho tiempo atrás, es una tradición interna del Ejército. Por lo tanto, la permanencia del mismo no genera controversias”.
“Tomando las palabras de quienes instalaron la imagen en ese lugar, en su momento se habló que  si hay alguien que tiene recogimiento o algún tema espiritual (dentro de la tropa, la imagen del San Miguel) está en el lugar adecuado”, sostuvo refiriéndose a la tradición de la fuerza de tierra.
En otro orden y tras las expresiones del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, a un canal de televisión capitalino, acerca de que las Fuerzas Armadas cuentan con un “montón de bienes que no están en uso y que otros son considerados como innecesarios, al punto que podrían desprenderse de algunos de ellos”, Haboosh dijo a este diario que “nunca hubo expresiones referidas en este caso en relación a Salto” y que en ese sentido, tampoco “fue notificado sobre ningún tema relacionado con esto”.
250 EFECTIVOS EN SALTO
Y UN 20 POR CIENTO
EN MISIONES DE PAZ
Por otro lado, la Brigada de Infantería Nº3, cuya comandancia está a cargo del Cnel. Jorge Haboosh y el despacho está en Salto, está compuesta por tres unidades militares en los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro.
En Salto cuenta con alrededor de 265 efectivos, entre los que se discriminan jefes, oficiales, suboficiales y personal subalterno. Entre estos, una parte importante de la tropa del Batallón de Infantería de Salto, cumple Misiones de Paz en el extranjero. “Actualmente tenemos a dos oficiales y 40 funcionarios del personal subalterno, que proporcionalmente es una cantidad importante ya que supone alrededor de un 20 por ciento del total de los efectivos de la unidad local”, destacó.
Sostuvo que en líneas generales, “en el Ejército uruguayo hay alrededor de un 11 o un 12 % del total de la tropa, que es la que se encuentra cumpliendo misiones de paz en el extranjero”.
Aunque el comandante de la Brigada de Infantería Nº3, destacó a este diario que en el caso de la tropa de la unidad militar local, ese número “crece y llega casi al 20 por ciento del total” de los efectivos que el Cuartel de Salto tiene disponibles.
Haboosh dijo que para el envío de personal en Misiones de Paz, el Ejército divide el tema en lo que denomina como “unidades generadoras”. Y dijo que en el caso de Salto, a la fecha “estamos generando unidades exclusivamente para el norte de Haití”.
SI VIENEN LOS RECIBIMOS
Tras esto, el comandante de la Brigada de Infantería Nº3, fue consultado acerca del impacto que puede llegar a tener el retiro definitivo de las tropas militares uruguayas en Haití. Esto surge luego de que el presidente de la República, José Mujica, ordenara el retiro ayer lunes en el Consejo de Ministros.
Las tropas uruguayas de la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití (Minustah) fueron instaladas en el 2004 cuando se concretó un golpe de Estado, y reforzadas a principios de 2010, cuando un terremoto destrozó una zona extensa del territorio. El mandatario planteó como “impostergable” quitar a las Fuerzas Armadas de Uruguay cuando otros países, como Brasil, ya tienen decidido irse, anunció ayer en su portal el diario El Observador.
A todo esto, Haboosh señaló a EL PUEBLO que “a nosotros aún no nos han dicho nada, de hecho estamos trabajando como algo normal, como si no hubiera ninguna orden de retirarnos. Eso se maneja por canales diferentes, pero en sí, a la fuerza (que él dirige), órdenes aún no nos han llegado”.
Más allá de la conveniencia o no de tener a todo el plantel de efectivos militares de nuevo en la unidad militar de Salto por cuestiones de capacidad locativa y recursos, para el jerarca consultado, hay que “conseguir un equilibrio que permita además cumplir con las misiones asignadas en el exterior”.
El jerarca militar afirmó que “esto es un tema de asignación de misiones, entonces yo que estuve en Haití y en el Congo, esto deja un componente de experiencia, de moral y el caso económico que nunca lo quiero dejar atrás. En ese sentido, creo que lo que hay que lograr, como en muchos órdenes de la vida, es el equilibrio, tener la cantidad adecuada de personal sin afectar las misiones que hay que cumplir en nuestro país, hay que poder sostenerla en el tiempo”.
Dijo por otro lado, que para un soldado poder hacer una misión de paz en el extranjero “es una experiencia realmente motivadora, importante, interesante, porque uno tiene la posibilidad de hacer intercambios con gente de otros países, y surge un poco lo de comparar y ver las diferencias y similitudes, pero realmente hemos tenido muy buenas experiencias”.
Haboosh estuvo en varias misiones de paz en el exterior y fue comandante de unidad en países conflictivos como el Congo, Haití y Mozambique. “Es una experiencia enriquecedora, ya que además es importante e interesante ver otra cadena logística y en el caso actual, el hecho de tener que dirigir una unidad a 5 mil kilómetros como la de Haití, y la del Congo que está más lejos, no es fácil”, expresó.
En ese aspecto, dijo que si las tropas que están en Haití regresan definitivamente y los militares salteños vuelven “tendremos que reordenar las cosas, pero no presentan ningún tipo de inconveniente que regresen a casa, al contrario”, declaró.

Una imagen religiosa colocada en la fachada del edificio del Cuartel General Artigas causó polémica hace algunos años, porque para algunos podía estar violando la laicidad que debe imperar en todas las instituciones públicas.

Se trataba de una imagen de San Miguel que había sido ubicada en el frente del edificio del Cuartel General Artigas, debido a que es considerado por la tradición militar “el Patrono de la Infantería”. Pero bajo una nueva administración de esa institución, la imagen fue reubicada y de la fachada del lugar, fue destinada al interior del Cuartel que alberga al Batallón de Infantería Nº7 “Ituzaingó”.

Según afirmó a EL PUEBLO el comandante en jefe de la Brigada de Infantería Nº 3, el coronel Jorge Haboosh, la imagen religiosa obedece a “costumbres que ya vienen desde hace muchos años, de mucho tiempo atrás, es una tradición interna del Ejército. Por lo tanto, la permanencia del mismo no genera controversias”.

“Tomando las palabras de quienes instalaron la imagen en ese lugar, en su momento se habló que  si hay alguien que tiene recogimiento o algún tema espiritual (dentro de la tropa, la imagen del San Miguel) está en el lugar adecuado”, sostuvo refiriéndose a la tradición de la fuerza de tierra.

En otro orden y tras las expresiones del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, a un canal de televisión capitalino, acerca de que las Fuerzas Armadas cuentan con un “montón de bienes que no están en uso y que otros son considerados como innecesarios, al punto que podrían desprenderse de algunos de ellos”, Haboosh dijo a este diario que “nunca hubo expresiones referidas en este caso en relación a Salto” y que en ese sentido, tampoco “fue notificado sobre ningún tema relacionado con esto”.

250 EFECTIVOS EN SALTO Y UN 20 POR CIENTO EN MISIONES DE PAZ

Por otro lado, la Brigada de Infantería Nº3, cuya comandancia está a cargo del Cnel. Jorge Haboosh y el despacho está en Salto, está compuesta por tres unidades militares en los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro.

En Salto cuenta con alrededor de 265 efectivos, entre los que se discriminan jefes, oficiales, suboficiales y personal subalterno. Entre estos, una parte importante de la tropa del Batallón de Infantería de Salto, cumple Misiones de Paz en el extranjero. “Actualmente tenemos a dos oficiales y 40 funcionarios del personal subalterno, que proporcionalmente es una cantidad importante ya que supone alrededor de un 20 por ciento del total de los efectivos de la unidad local”, destacó.

Sostuvo que en líneas generales, “en el Ejército uruguayo hay alrededor de un 11 o un 12 % del total de la tropa, que es la que se encuentra cumpliendo misiones de paz en el extranjero”.

Aunque el comandante de la Brigada de Infantería Nº3, destacó a este diario que en el caso de la tropa de la unidad militar local, ese número “crece y llega casi al 20 por ciento del total” de los efectivos que el Cuartel de Salto tiene disponibles.

Haboosh dijo que para el envío de personal en Misiones de Paz, el Ejército divide el tema en lo que denomina como “unidades generadoras”. Y dijo que en el caso de Salto, a la fecha “estamos generando unidades exclusivamente para el norte de Haití”.

SI VIENEN LOS RECIBIMOS

Tras esto, el comandante de la Brigada de Infantería Nº3, fue consultado acerca del impacto que puede llegar a tener el retiro definitivo de las tropas militares uruguayas en Haití. Esto surge luego de que el presidente de la República, José Mujica, ordenara el retiro ayer lunes en el Consejo de Ministros.

Las tropas uruguayas de la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití (Minustah) fueron instaladas en el 2004 cuando se concretó un golpe de Estado, y reforzadas a principios de 2010, cuando un terremoto destrozó una zona extensa del territorio. El mandatario planteó como “impostergable” quitar a las Fuerzas Armadas de Uruguay cuando otros países, como Brasil, ya tienen decidido irse, anunció ayer en su portal el diario El Observador.

A todo esto, Haboosh señaló a EL PUEBLO que “a nosotros aún no nos han dicho nada, de hecho estamos trabajando como algo normal, como si no hubiera ninguna orden de retirarnos. Eso se maneja por canales diferentes, pero en sí, a la fuerza (que él dirige), órdenes aún no nos han llegado”.

Más allá de la conveniencia o no de tener a todo el plantel de efectivos militares de nuevo en la unidad militar de Salto por cuestiones de capacidad locativa y recursos, para el jerarca consultado, hay que “conseguir un equilibrio que permita además cumplir con las misiones asignadas en el exterior”.

El jerarca militar afirmó que “esto es un tema de asignación de misiones, entonces yo que estuve en Haití y en el Congo, esto deja un componente de experiencia, de moral y el caso económico que nunca lo quiero dejar atrás. En ese sentido, creo que lo que hay que lograr, como en muchos órdenes de la vida, es el equilibrio, tener la cantidad adecuada de personal sin afectar las misiones que hay que cumplir en nuestro país, hay que poder sostenerla en el tiempo”.

Dijo por otro lado, que para un soldado poder hacer una misión de paz en el extranjero “es una experiencia realmente motivadora, importante, interesante, porque uno tiene la posibilidad de hacer intercambios con gente de otros países, y surge un poco lo de comparar y ver las diferencias y similitudes, pero realmente hemos tenido muy buenas experiencias”.

Haboosh estuvo en varias misiones de paz en el exterior y fue comandante de unidad en países conflictivos como el Congo, Haití y Mozambique. “Es una experiencia enriquecedora, ya que además es importante e interesante ver otra cadena logística y en el caso actual, el hecho de tener que dirigir una unidad a 5 mil kilómetros como la de Haití, y la del Congo que está más lejos, no es fácil”, expresó.

En ese aspecto, dijo que si las tropas que están en Haití regresan definitivamente y los militares salteños vuelven “tendremos que reordenar las cosas, pero no presentan ningún tipo de inconveniente que regresen a casa, al contrario”, declaró.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El diputado Rodrigo Goñi presentó nuevo pedido de informes referente al IMAE del Hospital Militar

La adjudicación de un IMAE Cardiológico al Hospital Militar por parte del Ministerio de Salud Pública sigue generando informaciones que contradicen y desmienten las expresiones vertidas por la actual ministra y los anteriores y por el senador comunista Lorier, señaló la secretaría del diputado nacionalista Rodrigo Goñi. El director del Hospital Militar, en entrevista televisiva informó que el IMAE en dicho nosocomio surgió a solicitud del MSP.
Por otro lado, ante las expresiones vertidas en Salto por el diputado Rodrigo Goñi quien informó que uno de los médicos que fueron contratados para dicho IMAE era sobrino del senador Lorier, este legislador comunista no dudó en desmentir dicha situación. De acuerdo a algunos datos manejados por el diputado Rodrigo Goñi, este legislador salteño resolvió elevar un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública donde se solicita se aclaren muchos aspectos que no están para nada claros con respecto a esta adjudicación, añade el comunicado de referencia.
SOBRE LA
CONTRATACIÓN DEL
DR GABRIEL LORIER
El contenido del pedido de informes es el siguiente:
Hemos visto una entrevista al Coronel José Olivera, director del Hospital Militar, quien afirmó que fue el Ministerio de Salud Pública (MSP) quien ofreció al hospital instalar un centro cardiológico, financiado por un IMAE, y que habían respondido afirmativamente.
Es en tal sentido que realizamos el siguiente pedido de informes:
1. Qué evaluación realizó el MSP para hacer tal ofrecimiento al Hospital Militar, y al respecto agregar toda la información analizada y sus conclusiones.
2. La Sra. Ministro de Salud Pública ha expresado que “un IMAE público en Montevideo tendría la característica de formar recursos humanos, que hoy están bastante limitados en cirugía cardíaca”, lo cual implica desconocer dos temas: a) que ya funciona un IMAE público en el Hospital de Clínicas, al que recientemente se le han invertido cuatro millones de dólares y b) que quien tiene que formar los recursos humanos es precisamente la Universidad de la República (UdelaR), encargada de dicho hospital, por lo que pedimos que se nos aclare porqué invertir en otro centro cardiovascular público, cuando notoriamente el que ya existe está sub utilizado, y porqué se desconoce a la UdelaR en la formación de los recursos humanos.
3. Bajo qué figura legal se piensa instrumentar el IMAE en el Hospital Militar, si como persona pública no estatal o directamente como dependencia de la citada institución, y en tal caso, cómo se piensa remunerar al equipo médico.
4. El Coronel Olivera manifestó que se incorporará un plantel de especialistas encabezado por el Dr. Casinelli, y al respecto pedimos se nos aclare: a) si se trata de Mauricio Casinelli, contratado el 30/03/2012 por el Ministerio de Defensa Nacional, como Adscripto del Sr. Ministro, cargo de confianza creado en la Ley de Presupuesto Nº 18.719; b) acreditación en la referida materia y experiencia última en cirugía cardíaca del referido profesional; c) como en la misma fecha y bajo la misma modalidad, el Ministerio de Defensa contrató al Dr. Gabriel Lorier, pedimos se nos aclare si éste va a integrar el equipo de especialistas, y si así fuere, se nos agregue la acreditación en la referida materia y experiencia última en cirugía cardíaca del referido profesional.
5. Ampliando el primer punto de este pedido de informes, solicitamos se nos agregue la evaluación del sustento económico de este nuevo IMAE, así como sus eventuales repercusiones en el otro centro cardiovascular del subsistema público”.

La adjudicación de un IMAE Cardiológico al Hospital Militar por parte del Ministerio de Salud Pública sigue generando informaciones que contradicen y desmienten las expresiones vertidas por la actual ministra y los anteriores y por el senador comunista Lorier, señaló la secretaría del diputado nacionalista Rodrigo Goñi. El director del Hospital Militar, en entrevista televisiva informó que el IMAE en dicho nosocomio surgió a solicitud del MSP.

Por otro lado, ante las expresiones vertidas en Salto por el diputado Rodrigo Goñi quien informó que uno de los médicos que fueron contratados para dicho IMAE era sobrino del senador Lorier, este legislador comunista no dudó en desmentir dicha situación. De acuerdo a algunos datos manejados por el diputado Rodrigo Goñi, este legislador salteño resolvió elevar un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública donde se solicita se aclaren muchos aspectos que no están para nada claros con respecto a esta adjudicación, añade el comunicado de referencia.

SOBRE LA CONTRATACIÓN DEL DR GABRIEL LORIER

El contenido del pedido de informes es el siguiente:

Hemos visto una entrevista al Coronel José Olivera, director del Hospital Militar, quien afirmó que fue el Ministerio de Salud Pública (MSP) quien ofreció al hospital instalar un centro cardiológico, financiado por un IMAE, y que habían respondido afirmativamente.

Es en tal sentido que realizamos el siguiente pedido de informes:

1. Qué evaluación realizó el MSP para hacer tal ofrecimiento al Hospital Militar, y al respecto agregar toda la información analizada y sus conclusiones.

2. La Sra. Ministro de Salud Pública ha expresado que “un IMAE público en Montevideo tendría la característica de formar recursos humanos, que hoy están bastante limitados en cirugía cardíaca”, lo cual implica desconocer dos temas: a) que ya funciona un IMAE público en el Hospital de Clínicas, al que recientemente se le han invertido cuatro millones de dólares y b) que quien tiene que formar los recursos humanos es precisamente la Universidad de la República (UdelaR), encargada de dicho hospital, por lo que pedimos que se nos aclare porqué invertir en otro centro cardiovascular público, cuando notoriamente el que ya existe está sub utilizado, y porqué se desconoce a la UdelaR en la formación de los recursos humanos.

3. Bajo qué figura legal se piensa instrumentar el IMAE en el Hospital Militar, si como persona pública no estatal o directamente como dependencia de la citada institución, y en tal caso, cómo se piensa remunerar al equipo médico.

4. El Coronel Olivera manifestó que se incorporará un plantel de especialistas encabezado por el Dr. Casinelli, y al respecto pedimos se nos aclare: a) si se trata de Mauricio Casinelli, contratado el 30/03/2012 por el Ministerio de Defensa Nacional, como Adscripto del Sr. Ministro, cargo de confianza creado en la Ley de Presupuesto Nº 18.719; b) acreditación en la referida materia y experiencia última en cirugía cardíaca del referido profesional; c) como en la misma fecha y bajo la misma modalidad, el Ministerio de Defensa contrató al Dr. Gabriel Lorier, pedimos se nos aclare si éste va a integrar el equipo de especialistas, y si así fuere, se nos agregue la acreditación en la referida materia y experiencia última en cirugía cardíaca del referido profesional.

5. Ampliando el primer punto de este pedido de informes, solicitamos se nos agregue la evaluación del sustento económico de este nuevo IMAE, así como sus eventuales repercusiones en el otro centro cardiovascular del subsistema público”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Seminario dictado por la Red Internacional de Periodismo Social en la UdeLar apuntó al buen uso de las herramientas digitales

Con el ánimo de proporcionar y ampliar los conocimientos sobre las Redes Sociales en el marco de su aplicación en el ámbito de las comunicaciones profesionales, la INSJ (Red Internacional de Periodismo Social) y la Asociación de Profesionales de la Comunicación, promueven y estimulan la formación permanente de los profesionales y de quienes deseen mejorar sus capacidades de comunicar.
El pasado sábado se desarrolló el Taller de Redes Sociales en el entorno de las comunicaciones con una buena respuesta por parte de los trabajadores de los medios, estudiantes y personas vinculadas a la comunicación.
Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común.
Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y videos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos
Desde la aparición de las redes sociales, muchos periodistas han utilizado este medio para transmitir información y para establecer contacto más directo con sus seguidores.
En muchas ocasiones, estos periodistas ofrecen información sin contrastar u opiniones personales comprometiendo al medio en el que trabajan.
Sistemas de producción, contenidos o modelos de negocio han sido los principales protagonistas de este cambio en el nuevo escenario interactivo, pero existe un actor importante que es el periodista.
El trabajo de este profesional ha sido completamente transformado por las nuevas tecnologías.
Acceso a la información, fuentes o sistemas de verificación se han visto modificados por el uso de las redes sociales como herramienta principal en su trabajo diario dentro de las redacciones.
Es necesario investigar de qué manera están  utilizando los periodistas y estudiar cuáles pueden ser las claves para que estas  nuevas herramientas digitales se conviertan en un recurso útil para el periodista del siglo XXI.
En los últimos años hemos asistido a un cambio radical en el modelo comunicativo.
Esta transición no solo ha afectado a los usuarios de internet, que cada vez participan más en el nuevo entorno comunicativo, sino que los propios periodistas han tenido que incluir en sus rutinas diarias otras herramientas nacidas del desarrollo de la web
Las redes sociales han transformado el ecosistema mediático.
Las redes sociales empiezan a ocupar un puesto importante en las redacciones periodísticas.
Se trata de una nueva forma que tiene el periodista de rastrear cuál es la última hora de determinados temas o tomar el pulso sobre lo qué interesa o no a los ciudadanos.
Son un fenómeno nacido de las nuevas tecnologías.
Nos encontramos ante nuevas formas de comunicación que afectan a la vida de los ciudadanos y a la labor profesional de los periodistas, quienes han encontrado en estas herramientas nuevos recursos informativos para elaborar sus noticias.
Por ello, desde una vertiente investigadora es pertinente estudiar y analizar cómo los profesionales de la información han adaptado los Social Media a su labor diaria y cómo aprovechan las posibilidades que ofrecen estas nuevas plataformas comunicativas que -cada vez más – repercuten en su quehacer diario.

Con el ánimo de proporcionar y ampliar los conocimientos sobre las Redes Sociales en el marco de su aplicación en el ámbito de las comunicaciones profesionales, la INSJ (Red Internacional de Periodismo Social) y la Asociación de Profesionales de la Comunicación, promueven y estimulan la formación permanente de los profesionales y de quienes deseen mejorar sus capacidades de comunicar.

El pasado sábado se desarrolló el Taller de Redes Sociales en el entorno de las comunicaciones con una buena respuesta por parte de los trabajadores de los medios, estudiantes y personas vinculadas a la comunicación.

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común.

Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y videos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos

Desde la aparición de las redes sociales, muchos periodistas han utilizado este medio para transmitir información y para establecer contacto más directo con sus seguidores.

En muchas ocasiones, estos periodistas ofrecen información sin contrastar u opiniones personales comprometiendo al medio en el que trabajan.

Sistemas de producción, contenidos o modelos de negocio han sido los principales protagonistas de este cambio en el nuevo escenario interactivo, pero existe un actor importante que es el periodista.

El trabajo de este profesional ha sido completamente transformado por las nuevas tecnologías.

Acceso a la información, fuentes o sistemas de verificación se han visto modificados por el uso de las redes sociales como herramienta principal en su trabajo diario dentro de las redacciones.

Es necesario investigar de qué manera están  utilizando los periodistas y estudiar cuáles pueden ser las claves para que estas  nuevas herramientas digitales se conviertan en un recurso útil para el periodista del siglo XXI.

En los últimos años hemos asistido a un cambio radical en el modelo comunicativo.

Esta transición no solo ha afectado a los usuarios de internet, que cada vez participan más en el nuevo entorno comunicativo, sino que los propios periodistas han tenido que incluir en sus rutinas diarias otras herramientas nacidas del desarrollo de la web

Las redes sociales han transformado el ecosistema mediático.

Las redes sociales empiezan a ocupar un puesto importante en las redacciones periodísticas.

Se trata de una nueva forma que tiene el periodista de rastrear cuál es la última hora de determinados temas o tomar el pulso sobre lo qué interesa o no a los ciudadanos.

Son un fenómeno nacido de las nuevas tecnologías.

Nos encontramos ante nuevas formas de comunicación que afectan a la vida de los ciudadanos y a la labor profesional de los periodistas, quienes han encontrado en estas herramientas nuevos recursos informativos para elaborar sus noticias.

Por ello, desde una vertiente investigadora es pertinente estudiar y analizar cómo los profesionales de la información han adaptado los Social Media a su labor diaria y cómo aprovechan las posibilidades que ofrecen estas nuevas plataformas comunicativas que -cada vez más – repercuten en su quehacer diario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzaron talleres de orientación vocacional para los jóvenes

Dio comienzo un ciclo de talleres de orientación vocacional, coordinado por el Departamento de Juventud, con el objetivo de ayudar a los jóvenes y sus familias en la definición de qué camino seguir en cuanto a sus estudios futuros.
En el marco de las políticas de juventud del gobierno del intendente Germán Coutinho, referidas a estudio y empleo para los jóvenes salteños, se acerca esta herramienta fundamental para orientar la elección de la mejor opción.
Los talleres son gratuitos y se van a realizar tanto en la ciudad como en el interior del departamento y serán dirigidos por la sicóloga Sandra Ancel. El primer grupo se formó en base a los jóvenes que se inscribieron en la Casa de la Juventud.
Pero también se difundirán los talleres en los liceos y distintos centros de estudio del departamento, para facilitar el acceso a los estudiantes y sus padres, cuando deban elegir qué carrera seguir para desarrollarse como profesionales. U optar por el rubro laboral más conveniente y adecuado a sus aptitudes para forjar su propio futuro.

Dio comienzo un ciclo de talleres de orientación vocacional, coordinado por el Departamento de Juventud, con el objetivo de ayudar a los jóvenes y sus familias en la definición de qué camino seguir en cuanto a sus estudios futuros.

En el marco de las políticas de juventud del gobierno del intendente Germán Coutinho, referidas a estudio y empleo para los jóvenes salteños, se acerca esta herramienta fundamental para orientar la elección de la mejor opción.

Los talleres son gratuitos y se van a realizar tanto en la ciudad como en el interior del departamento y serán dirigidos por la sicóloga Sandra Ancel. El primer grupo se formó en base a los jóvenes que se inscribieron en la Casa de la Juventud.

Pero también se difundirán los talleres en los liceos y distintos centros de estudio del departamento, para facilitar el acceso a los estudiantes y sus padres, cuando deban elegir qué carrera seguir para desarrollarse como profesionales. U optar por el rubro laboral más conveniente y adecuado a sus aptitudes para forjar su propio futuro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy comienza el 130º remate de Plazarural; Indarte y Cía. estará ofreciendo excepcionales ganados del Norte

Comenzando a las 9:00, el consorcio de firmas que integran Plazarural ofrecerá a partir de la presente jornada una oferta de 21.121 vacunos, se trata de  “una oferta abultada que sorprendió, por más que este es un remate grande, no esperábamos que apareciera tanta oferta”, indicó a EL PUEBLO Ramiro Miranda del escritorio Indarte y Cía..
OFERTA DESTACADÍSMA
La mencionada firma rematadora estará participando del evento, “con una oferta destacadísima, muy importante  tanto en cantidad como calidad”, expresó Miranda, destacando en la misma en Salto, de Gran Pedro SA terneras y vaquillonas pampas “de muy buena clase”, también excelentes lotes de novillos y terneros de Pilar Villamor, y de Galbarini novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años, pampas “muy buenos, la gente que conoce los ganados sabe de lo que estamos hablando”, señaló.
Miranda resumió que la oferta está repartida en diferentes zonas del país, mencionando que Indarte  tiene a su consignación también terneros y vaquillonas en Río Negro, cerca de Paysandú, “un ganado excepcional Angus de Lichero, una ternerada de muy buena clase, muy destacada que anduvo muy bien en el remate pasado que fue muy demandada, que vuelve con un kilaje atractivo  para la gente, son terneros que llegan a la cuota sin problema al igual que los de Gran Pedro”.
Asimismo destacó de Diana Guionet, en la zona de Sopas, vaquillonas livianas “muy interesantes para aquel que necesite reponer”, también terneras de Matías Capdevielle en Itapebí, y de María Valentina “unos ganados pampas y negros excepcionales en Patitas (Artigas) y piezas de cría muy recomendables”.
RECOMENDABLE
Miranda invitó a clientes y amigos para este remate, subrayando que “es una muy buena oferta, voluminosa, recomendable, sobre todo los ganados ubicados en la zona de Salto y Artigas donde hay muy buena hacienda”.

Comenzando a las 9:00, el consorcio de firmas que integran Plazarural ofrecerá a partir de la presente jornada una oferta de 21.121 vacunos, se trata de  “una oferta abultada que sorprendió, por más que este es un remate grande, no esperábamos que apareciera tanta oferta”, indicó a EL PUEBLO Ramiro Miranda del escritorio Indarte y Cía..

OFERTA DESTACADÍSMA

La mencionada firma rematadora estará participando del evento, “con una oferta destacadísima, muy importante  tanto en cantidad como calidad”, expresó Miranda, destacando en la misma en Salto, de Gran Pedro SA terneras y vaquillonas pampas “de muy buena clase”, también excelentes lotes de novillos y terneros de Pilar Villamor, y de Galbarini novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años, pampas “muy buenos, la gente que conoce los ganados sabe de lo que estamos hablando”, señaló.

Miranda resumió que la oferta está repartida en diferentes zonas del país, mencionando que Indarte  tiene a su consignación también terneros y vaquillonas en Río Negro, cerca de Paysandú, “un ganado excepcional Angus de Lichero, una ternerada de muy buena clase, muy destacada que anduvo muy bien en el remate pasado que fue muy demandada, que vuelve con un kilaje atractivo  para la gente, son terneros que llegan a la cuota sin problema al igual que los de Gran Pedro”.

Asimismo destacó de Diana Guionet, en la zona de Sopas, vaquillonas livianas “muy interesantes para aquel que necesite reponer”, también terneras de Matías Capdevielle en Itapebí, y de María Valentina “unos ganados pampas y negros excepcionales en Patitas (Artigas) y piezas de cría muy recomendables”.

RECOMENDABLE

Miranda invitó a clientes y amigos para este remate, subrayando que “es una muy buena oferta, voluminosa, recomendable, sobre todo los ganados ubicados en la zona de Salto y Artigas donde hay muy buena hacienda”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ventas parciales para los Hereford y ventas totales para los Angus ayer en la Agropecuaria

A cargo de los escritorios José F. Jaso  y Gastón Araújo, con una venta parcial para los toros Hereford de Narbondo y una venta total para los Angus de Delfino, se cumplió ayer en la Agropecuaria el remate anual 2013 Hereford de Narbondo con la cabaña invitada El Tacurú SG de Delfino.
LOS VALORES
Se vendieron 111 vaquillonas Hereford, a un promedio de 640 dólares, de las cuales 60 vaquillonas Polled Hereford HS diente de leche-2 dientes hicieron un promedio de 664 dólares, y 51 vaquillonas Polled Hereford H diente de leche -2 dientes hicieron un promedio de 612 dólares. Luego se vendieron 3 toros Hereford a 3.233 dólares de promedio, un máximo de 3.500 y un mínimo de 3.000 dólares, y 15 toros Angus a 3.080 dólares de promedio un máximo de 3.300 y un mínimo de 2.950  dólares, de los cuales 9 Red Angus promediaron 3.078 dólares y 6 negros hicieron 3.083 dólares de promedio.
JOSÉ JASO: CONFORME
José Francisco Jaso en diálogo mantenido con EL PUEBLO una vez finalizado el remate hizo su evaluación señalando que “fue un remate muy trabajoso, donde en forma parcial se fueron vendiendo  una parte de los toros Hereford,  y un 80% de las vaquillonas Hereford, dentro de valores razonables, en los Hereford pienso que hay mucha oferta de toros, estamos sobre el final de la zafra y eso hace que de repente los compradores ya estén completos”. En el Angus “anduvo muy bien, un 100% de ventas, los toros habían venido muy bien preparados también”. En definitiva, se mostró “conforme, con un remate que marca el momento del mercado en el cual vivimos”.
GASTÓN ARAÚJO: SABÍAMOS QUE LA MERCADERÍA ERA BUENA
Por su parte el martillero Gastón Araújo quien condujo las ventas ayer en la Agropecuaria, hizo referencia a la venta de los toros Hereford, e indicó que estaba muy bien presentada y si bien hubo ofertas por menos de 3 mil dólares, “sabíamos que la mercadería era buena, y tenía que defenderse de ahí para arriba y no la quisimos arrancar, por ahí marcó la referencia de los vendedores”.
RAÚL DELFINO: MEJOR DE LO ESPERADO
Muy contento con el resultado del remate dijo estar Raúl Delfino, teniendo en cuenta que vendió el 100% de la oferta presentada. Delfino manifestó que los precios tal vez fueron “más de lo que esperábamos, si bien la mercadería estaba bien, pero nunca se sabe lo que puede pasar en un remate, creo que en nuestro caso estuvo mejor de lo esperado”.
PABLO NARBONDO: SON MERCADOS DIFÍCILES
Pablo Narbondo indicó que vino al remate “muy entusiasmado porque la oferta estaba muy bien, las vaquillonas estaban excepcionales, y los toros desde mi punto de vista también, superamos la presentación del año pasado, son mercados difíciles, se entiende, pero pensé que íbamos a vender fluidamente”. En cuanto a las vaquillonas entendió que “se vendieron bien, para lo que es el mercado en el momento, pienso que los que compraron hicieron un brillante negocio porque compraron una mercadería de lujo a un precio muy bajo, interesaba de sobremanera sacar adelante la venta, por lo que fue flexible, y vendimos prácticamente todas las vaquillonas”. En cuanto a los toros, reiteró que pensó que iba a ser una venta buena, fluida, “pero se ve que los interesados que vinieron venían con otra expectativa y no caminó, una lástima, nos quedamos con ese material, pero tenemos donde utilizarlo”, dijo y aclaró que quedan en venta particular, por lo que cualquier interesado en ver el material, puede hacerlo, vuelve a estar en la estancia, pero también “se viene el entore y si no hay voluntad usaremos los toros”.

A cargo de los escritorios José F. Jaso  y Gastón Araújo, con una venta parcial para los toros Hereford de Narbondo y una venta total para los Angus de Delfino, se cumplió ayer en la Agropecuaria el remate anual 2013 Hereford de Narbondo con la cabaña invitada El Tacurú SG de Delfino.

LOS VALORES

Se vendieron 111 vaquillonas Hereford, a un promedio de 640 dólares, de las cuales 60 vaquillonas Polled Hereford HS diente de leche-2 dientes hicieron un promedio de 664 dólares, y 51 vaquillonas Polled Hereford H diente de leche -2 dientes hicieron un promedio de 612 dólares. Luego se vendieron 3 toros Hereford a 3.233 dólares de promedio, un máximo de 3.500 y un mínimo de 3.000 dólares, y 15 toros Angus a 3.080 dólares de promedio un máximo de 3.300 y un mínimo de 2.950  dólares, de los cuales 9 Red Angus promediaron 3.078 dólares y 6 negros hicieron 3.083 dólares de promedio.

JOSÉ JASO: CONFORME

José Francisco Jaso en diálogo mantenido con EL PUEBLO una vez finalizado el remate hizo su evaluación señalando que “fue un remate muy trabajoso, donde en forma parcial se fueron vendiendo  una parte de los toros Hereford,  y un 80% de las vaquillonas Hereford, dentro de valores razonables, en los Hereford pienso que hay mucha oferta de toros, estamos sobre el final de la zafra y eso hace que de repente los compradores ya estén completos”. En el Angus “anduvo muy bien, un 100% de ventas, los toros habían venido muy bien preparados también”. En definitiva, se mostró “conforme, con un remate que marca el momento del mercado en el cual vivimos”.

GASTÓN ARAÚJO: SABÍAMOS QUE LA MERCADERÍA ERA BUENA

Por su parte el martillero Gastón Araújo quien condujo las ventas ayer en la Agropecuaria, hizo referencia a la venta de los toros Hereford, e indicó que estaba muy bien presentada y si bien hubo ofertas por menos de 3 mil dólares, “sabíamos que la mercadería era buena, y tenía que defenderse de ahí para arriba y no la quisimos arrancar, por ahí marcó la referencia de los vendedores”.

RAÚL DELFINO: MEJOR DE LO ESPERADO

Muy contento con el resultado del remate dijo estar Raúl Delfino, teniendo en cuenta que vendió el 100% de la oferta presentada. Delfino manifestó que los precios tal vez fueron “más de lo que esperábamos, si bien la mercadería estaba bien, pero nunca se sabe lo que puede pasar en un remate, creo que en nuestro caso estuvo mejor de lo esperado”.

PABLO NARBONDO: SON MERCADOS DIFÍCILES

Pablo Narbondo indicó que vino al remate “muy entusiasmado porque la oferta estaba muy bien, las vaquillonas estaban excepcionales, y los toros desde mi punto de vista también, superamos la presentación del año pasado, son mercados difíciles, se entiende, pero pensé que íbamos a vender fluidamente”. En cuanto a las vaquillonas entendió que “se vendieron bien, para lo que es el mercado en el momento, pienso que los que compraron hicieron un brillante negocio porque compraron una mercadería de lujo a un precio muy bajo, interesaba de sobremanera sacar adelante la venta, por lo que fue flexible, y vendimos prácticamente todas las vaquillonas”. En cuanto a los toros, reiteró que pensó que iba a ser una venta buena, fluida, “pero se ve que los interesados que vinieron venían con otra expectativa y no caminó, una lástima, nos quedamos con ese material, pero tenemos donde utilizarlo”, dijo y aclaró que quedan en venta particular, por lo que cualquier interesado en ver el material, puede hacerlo, vuelve a estar en la estancia, pero también “se viene el entore y si no hay voluntad usaremos los toros”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa participará de las dos jornadas de Plazarural con una oferta de 1.800 reses

Entre hoy y mañana se desarrollará desde el Hotel Sheraton, centros de venta del interior del país, por Campo Tv, Internet, Ipad  & Iphone, el segundo remate de Plazarural del mes de octubre, en su 130 edición, en el marco del cual se desarrollará el  Plaza Angus. Hoy se cumplirá la primera jornada de ventas comenzando a las 9:00 con 5.674 terneros, continuando con 1.867 novillos de 1 a 2 años, 634 novillos de 2 a 3 años, 586 novillos de más de 3 años, 513 Holando, finalizando con la venta de 1.002 vacas de invernada.
FRANCISCO CÁNEPA:
OFERTA DE PRIMER NIVEL
Sobre la oferta que presentará en esta oportunidad el escritorio Ruben F. Cánepa, el principal de la firma;  Francisco Cánepa comentó a EL PUEBLO que en esta primera jornada estará vendiendo muy buenos lotes de ganados negros, mencionando en la oferta productos de cabaña El Tereré, Cerro Pelado, “con una ternerada negra excepcional”, también de Tabaré Aguerre, Frigorífico Modelo, y firmas tradicionales como Las Canteras  SG “con muy buenos ganados tanto en terneros como en novillos”. Asimismo  informó que en la segunda jornada se venderán los vientres, terneras, vaquillonas, vacas de invernar, finalizando con los ganados de cría.
Cánepa hizo énfasis en que los ganados que presentará son “de primer nivel”, y están ubicados en Paysandú, Salto, Artigas y Frigorífico Modelo en Tacuarembó.
Por otra parte comentó que “llovió, el clima cambió, los negocios empezaron a tomar más dinamismo, evidentemente el factor climático influye mucho, por lo cual esperamos tener un buen remate, si bien es una oferta voluminosa, esperamos que sea igual o mejor que el anterior”.
Cánepa agregó que “la hacienda gorda (está) un poquito más firme en los precios, felizmente en el exterior las carnes valen lo mismo, por lo que las perspectivas para delante son sumamente buenas. Invitamos a la gente que se arrime al Centro Comercial o al escritorio para hoy y mañana con los 21 mil vacunos de Plazarural”.
BALANCE POSITIVO
DE LA ZAFRA
Con esta inscripción el escritorio se acerca a los 4 mil vacunos vendidos en el mes de octubre teniendo en cuenta que la inscripción anterior fue superior. A propósito de ello el martillero indicó que además en la zafra el escritorio vendió casi  200 toros en todos los remates, haciendo un balance muy positivo, y resaltó que el remate que “más llamó la atención”, fue el de Tellería, que “tuvo un dinamismo impresionante, parecido a la época de antes, con venta de toros en 8 mil dólares, 7 mil, 6 mil, y 5 mil dólares, también estuvieron los de 3.200  y 3.300 dólares, de hecho pensé que el promedio iba a ser mayor por las cifras, pero salió un promedio muy bueno para lo que es la zafra, y  lo importante es que la familia Tellería quedó contenta”, manifestó y agregó que toda la zafra anduvo muy bien, “pero personalmente el que más disfruté fue este último (de Tellería),
porque ahí tengo un poco más de corazón a los efectos que cuando empecé Tellería fue un puntal enorme y no podemos dejar de llevarlo en el corazón y la gratitud va a durar toda la vida, hace 22 años que me toca hacerle el remate solo, entonces tiene un condimento especial”, expresó.

Entre hoy y mañana se desarrollará desde el Hotel Sheraton, centros de venta del interior del país, por Campo Tv, Internet, Ipad  & Iphone, el segundo remate de Plazarural del mes de octubre, en su 130 edición, en el marco del cual se desarrollará el  Plaza Angus. Hoy se cumplirá la primera jornada de ventas comenzando a las 9:00 con 5.674 terneros, continuando con 1.867 novillos de 1 a 2 años, 634 novillos de 2 a 3 años, 586 novillos de más de 3 años, 513 Holando, finalizando con la venta de 1.002 vacas de invernada.

FRANCISCO CÁNEPA: OFERTA DE PRIMER NIVEL

Sobre la oferta que presentará en esta oportunidad el escritorio Ruben F. Cánepa, el principal de la firma;  Francisco Cánepa comentó a EL PUEBLO que en esta primera jornada estará vendiendo muy buenos lotes de ganados negros, mencionando en la oferta productos de cabaña El Tereré, Cerro Pelado, “con una ternerada negra excepcional”, también de Tabaré Aguerre, Frigorífico Modelo, y firmas tradicionales como Las Canteras  SG “con muy buenos ganados tanto en terneros como en novillos”. Asimismo  informó que en la segunda jornada se venderán los vientres, terneras, vaquillonas, vacas de invernar, finalizando con los ganados de cría.

Cánepa hizo énfasis en que los ganados que presentará son “de primer nivel”, y están ubicados en Paysandú, Salto, Artigas y Frigorífico Modelo en Tacuarembó.

Por otra parte comentó que “llovió, el clima cambió, los negocios empezaron a tomar más dinamismo, evidentemente el factor climático influye mucho, por lo cual esperamos tener un buen remate, si bien es una oferta voluminosa, esperamos que sea igual o mejor que el anterior”.

Cánepa agregó que “la hacienda gorda (está) un poquito más firme en los precios, felizmente en el exterior las carnes valen lo mismo, por lo que las perspectivas para delante son sumamente buenas. Invitamos a la gente que se arrime al Centro Comercial o al escritorio para hoy y mañana con los 21 mil vacunos de Plazarural”.

BALANCE POSITIVO DE LA ZAFRA

Con esta inscripción el escritorio se acerca a los 4 mil vacunos vendidos en el mes de octubre teniendo en cuenta que la inscripción anterior fue superior. A propósito de ello el martillero indicó que además en la zafra el escritorio vendió casi  200 toros en todos los remates, haciendo un balance muy positivo, y resaltó que el remate que “más llamó la atención”, fue el de Tellería, que “tuvo un dinamismo impresionante, parecido a la época de antes, con venta de toros en 8 mil dólares, 7 mil, 6 mil, y 5 mil dólares, también estuvieron los de 3.200  y 3.300 dólares, de hecho pensé que el promedio iba a ser mayor por las cifras, pero salió un promedio muy bueno para lo que es la zafra, y  lo importante es que la familia Tellería quedó contenta”, manifestó y agregó que toda la zafra anduvo muy bien, “pero personalmente el que más disfruté fue este último (de Tellería),

porque ahí tengo un poco más de corazón a los efectos que cuando empecé Tellería fue un puntal enorme y no podemos dejar de llevarlo en el corazón y la gratitud va a durar toda la vida, hace 22 años que me toca hacerle el remate solo, entonces tiene un condimento especial”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de María Noel

La jovencita María Noel Barrientos Borges cumplió quince años y fue deseo de sus padres Luis Eduardo y Marisel el celebrarlo con una hermosa fiesta.
Hasta un salón de fiestas fueron llegando el grupo íntimo de familiares, amigos y compañeros de estudios, desde la entrada se apreciaba la decoración de telas blancas y verde suave iluminadas con led, al frente se ubicaron varias tacas con bambú y papiros entre otros follajes naturales. Los barrales de la terraza fueron envueltos con voile blanco, desde lo alto colgaban pajareras de donde descolgaban arreglos florales naturales en tonos amarillos, rosa y celeste de las flores silvestres, idénticos detalles se apreciaban dispersos por el salón a los que se sumaban cascadas de hiedras disciplinadas y caireles transparentes, los que al ser iluminados con led tomaban los colores de la fiesta.
En el salón las mesas se presentaron con mantelería blanca, al centro se ubicaron espejos ovales donde se apoyaban fanales rodeados de flores ilusión y fino follaje natural, cada mesa iluminada. Los jóvenes para disfrutar de la charla íntima contaron con un sector de puf y mesas bajas, allí estaban la mesa de las completas golosinas y del otro lado la barra de tragos, estos ambientes iluminados con led lila, lo que hacía más acogedor aún.
Cerca de la 23 hs. llegó la quinceañera con sus hermanos Juan Manuel y Sergio, vistió muy elegante con solero de gasa blanco, corsage drapeado en diagonal entrecruzado de gasa blanco con detalles de guías en cristalitos aportando algo de brillo, amplia falda compuesta de varias capas y tiara de piedras strass en el peinado juvenil. Acompañó en elegancia la mamá, lució solera larga de gasa azul noche, el corsage drapeado de un solo bretel recubierto de flores cruza en diagonal y luego envuelve el talle, falda larga de suave movimiento.
El baile lo comenzó con su papá con los giros del vals, luego cambió parejas con otros familiares y amistades, posteriormente con ritmos de moda todos los invitados se sumaron a la alegría de la noche, contando con la participación de un grupo en vivo animaron aún más la velada. Al momento del brindis compartido le cantaron el feliz cumpleaños mientras ella soplaba las quince velas que portaba un bouquet de rosas, luego cortó la torta de cumpleaños compuesta de varios pisos muy bien decorados. Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios.

La jovencita María Noel Barrientos Borges cumplió quince años y fue deseo de sus padres Luis Eduardo y Marisel el celebrarlo con una hermosa fiesta.

Hasta un salón de fiestas fueron llegando el grupo íntimo de familiares, amigos y compañeros de estudios, desde la entrada se apreciaba la decoración de telas blancas y verde suave iluminadas con led, al frente se ubicaron varias tacas con bambú y papiros entre otros follajes naturales. Los barrales de la terraza fueron envueltos con voile blanco, desde lo alto colgaban pajareras de donde descolgaban arreglos florales naturales en tonos amarillos, rosa y celeste de las flores silvestres, idénticos detalles se apreciaban dispersos por el salón a los que se sumaban cascadas de hiedras disciplinadas y caireles transparentes, los que al ser iluminados con led tomaban los colores de la fiesta.

En el salón las mesas se presentaron con mantelería blanca, al centro se ubicaron espejos ovales donde se apoyaban fanales rodeados de flores ilusión y fino follaje natural, cada mesa iluminada. Los jóvenes para disfrutar de la charla íntima contaron con un sector de puf y mesas bajas, allí estaban la mesa de las completas golosinas y del otro lado la barra de tragos, estos ambientes iluminados con led lila, lo que hacía más acogedor aún.

Cerca de la 23 hs. llegó la quinceañera con sus hermanos Juan Manuel y Sergio, vistió muy elegante con solero de gasa blanco, corsage drapeado en diagonal entrecruzado de gasa blanco con detalles de guías en cristalitos aportando algo de brillo, amplia falda compuesta de varias capas y tiara de piedras strass en el peinado juvenil. Acompañó en elegancia la mamá, lució solera larga de gasa azul noche, el corsage drapeado de un solo bretel recubierto de flores cruza en diagonal y luego envuelve el talle, falda larga de suave movimiento.

El baile lo comenzó con su papá con los giros del vals, luego cambió parejas con otros familiares y amistades, posteriormente con ritmos de moda todos los invitados se sumaron a la alegría de la noche, contando con la participación de un grupo en vivo animaron aún más la velada. Al momento del brindis compartido le cantaron el feliz cumpleaños mientras ella soplaba las quince velas que portaba un bouquet de rosas, luego cortó la torta de cumpleaños compuesta de varios pisos muy bien decorados. Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Del 22 al 24 de noviembre la Fiesta de la Citricultura congregará a un importante marco de público

Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, artistas y representantes de diferentes organizaciones, se realizó ayer el lanzamiento de la Fiesta de la Citricultura, que nucleará a importantes números artísticos en el predio del  Parque Harriague.
La parte de espectáculos comenzará el viernes 22 en el escenario mayor con la actuación de Miriam Britos, Los Rancheros, Sonido Cristal y Castigados por Amor.
El sábado actuarán Ecos del Supremo, Marcio y Leandro y Jaime Roos.
El domingo se presentarán Paola Miranda y su grupo, el grupo folklórico Gaitaco, Vi Em y como broche de oro “Mala Tuya”.
El escenario “Víctor Lima” se verá engalanado con diferentes artistas a partir de las 21. 30 de cada noche con números musicales de relieve internacional, tanto de nuestro país como de los colindantes.
También por la tarde funcionará un segundo escenario donde se presentarán artistas locales. La Fiesta de la Citricultura tendrá como marco variados stands donde las distintas empresas de Salto e instituciones afines al rubro del citrus, mostrarán sus productos y quehaceres.
El costo de la entrada será de 50 pesos y los menores tendrán libre acceso.

Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, artistas y representantes de diferentes organizaciones, se realizó ayer el lanzamiento de la Fiesta de la Citricultura, que nucleará a importantes números artísticos en el predio del  Parque Harriague.

La parte de espectáculos comenzará el viernes 22 en el escenario mayor con la actuación de Miriam Britos, Los Rancheros, Sonido Cristal y Castigados por Amor.

El sábado actuarán Ecos del Supremo, Marcio y Leandro y Jaime Roos.

El domingo se presentarán Paola Miranda y su grupo, el grupo folklórico Gaitaco, Vi Em y como broche de oro “Mala Tuya”.

El escenario “Víctor Lima” se verá engalanado con diferentes artistas a partir de las 21. 30 de cada noche con números musicales de relieve internacional, tanto de nuestro país como de los colindantes.

También por la tarde funcionará un segundo escenario donde se presentarán artistas locales. La Fiesta de la Citricultura tendrá como marco variados stands donde las distintas empresas de Salto e instituciones afines al rubro del citrus, mostrarán sus productos y quehaceres.

El costo de la entrada será de 50 pesos y los menores tendrán libre acceso.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Lou Reed: el polémico poeta eléctrico

Parecía indestructible: un neoyorquino agresivo, dispuesto a defender su parcela. Lou Reed presumía de una fortaleza de ánimo que le permitió superar todas las adversidades. Aguantó el electrochoque al que le empujaron sus preocupados padres. Se dio a conocer con The Velvet Underground, un grupo que, a pesar de su actual inmensa reputación, apenas vendió discos. De hecho, sus dos únicas canciones universales, Walk on the wild side y Perfect day, salieron en 1972, en el elepé Transformer,que produjo su admirador Bowie. Y parecía haber sobrevivido al transplante de hígado al que se sometió en abril, que al final ha causado su muerte en Long Island.
Con todo, mantuvo una alta productividad hasta tiempos recientes: se peleaba con las discográficas, cambiaba de productores y seguía adelante, sin grandes ventas. Aparte de la vituperada colaboración con Metállica (Lulu, 2011), se había apartado del rock y el formato canción. Casi de tapadillo, lanzaba grabaciones instrumentales, ocasionalmente con un grupo —el Metal Machine Trio— que evocaba su máxima expresión de libertad creativa: el doble Metal machine music (1975), una colección de feedback y otros extremismos sonoros.
De alguna manera, Lewis Allan Reed (1942-2013) se deleitaba en llevar la contra a lo que esperaban de él. Eran muy celebrados sus encuentros con el periodista musical Lester Bangs, que exigía cierta moralidad a sus ídolos. Reed arguía la sacrosanta libertad del creador. Se burlaba del (indudable) daño que hizo aquella parte de su espectáculo en que parecía inyectarse con heroína: “¿es que no saben distinguir entre el teatro y la realidad?”.
Y añadía, con sorna: “¿Cómo sabían que en la jeringuilla había heroína?”. Tenía razón, aunque olvidaba oportunamente su monumental Heroin (1967), que tan atractiva hacía la opción de la vida opiácea, también evocada ese mismo año en I’m waiting for the man. En realidad, se supone que la droga que más le atraía era la anfetamina, en su versión inyectable muy usada en el círculo del vampírico Andy Warhol. Y que nadie vea aquí un insulto a Warhol: Lou, en compañía del sufrido John Cale, sacaría en 1990 Songs for Drella, recordando su apodo entre los íntimos, un cruce de Drácula y Cinderella (Cenicienta).

Parecía indestructible: un neoyorquino agresivo, dispuesto a defender su parcela. Lou Reed presumía de una fortaleza de ánimo que le permitió superar todas las adversidades. Aguantó el electrochoque al que le empujaron sus preocupadosdescargapadres. Se dio a conocer con The Velvet Underground, un grupo que, a pesar de su actual inmensa reputación, apenas vendió discos. De hecho, sus dos únicas canciones universales, Walk on the wild side y Perfect day, salieron en 1972, en el elepé Transformer,que produjo su admirador Bowie. Y parecía haber sobrevivido al transplante de hígado al que se sometió en abril, que al final ha causado su muerte en Long Island.

Con todo, mantuvo una alta productividad hasta tiempos recientes: se peleaba con las discográficas, cambiaba de productores y seguía adelante, sin grandes ventas. Aparte de la vituperada colaboración con Metállica (Lulu, 2011), se había apartado del rock y el formato canción. Casi de tapadillo, lanzaba grabaciones instrumentales, ocasionalmente con un grupo —el Metal Machine Trio— que evocaba su máxima expresión de libertad creativa: el doble Metal machine music (1975), una colección de feedback y otros extremismos sonoros.

De alguna manera, Lewis Allan Reed (1942-2013) se deleitaba en llevar la contra a lo que esperaban de él. Eran muy celebrados sus encuentros con el periodista musical Lester Bangs, que exigía cierta moralidad a sus ídolos. Reed arguía la sacrosanta libertad del creador. Se burlaba del (indudable) daño que hizo aquella parte de su espectáculo en que parecía inyectarse con heroína: “¿es que no saben distinguir entre el teatro y la realidad?”.

Y añadía, con sorna: “¿Cómo sabían que en la jeringuilla había heroína?”. Tenía razón, aunque olvidaba oportunamente su monumental Heroin (1967), que tan atractiva hacía la opción de la vida opiácea, también evocada ese mismo año en I’m waiting for the man. En realidad, se supone que la droga que más le atraía era la anfetamina, en su versión inyectable muy usada en el círculo del vampírico Andy Warhol. Y que nadie vea aquí un insulto a Warhol: Lou, en compañía del sufrido John Cale, sacaría en 1990 Songs for Drella, recordando su apodo entre los íntimos, un cruce de Drácula y Cinderella (Cenicienta).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Desde las Raíces Tango” se presentará en el Larrañaga el próximo 3 de noviembre

El próximo domingo 3 de noviembre el Teatro Larrañaga recibirá un espectáculo de gran nivel “Desde las raíces Tango” nacimiento y obra de una danza popular en el Río de la Plata a cargo del Ballet Folklórico Juvenil de Canelones.
En la oportunidad también hará una presentación el grupo folklórico salteño “Transitando Huellas”.
El Ballet Folklórico de Canelones lleva 45 años de trayectoria artística a nivel Nacional e Internacional.
Hoy, presenta un elenco que va desde los 17 a 26 años de edad, con una gran experiencia trabajando juntos desde los primeros años de formación.
Las entradas están en venta en Red UTS.
Han sido galardonados con diferentes premios a nivel Nacional, algunos de los últimos años: primer puesto Concurso Nacional del Prado en categoría tradicional.
Primer puesto en categoría estilizado en festival El Bailarín 2010 en Durazno, obteniendo también los primeros puestos en pareja solista tradicional y estilizada. Primer puesto festival de danzas en Carmelo 2010, Treinta y Tres y Maldonado 2010. También en el año 2012 fueron distinguidos como mejor grupo de danza del país en el Festival Internacional El Bailrían.
ENTRE OTROS
GALARDONES POR
EL RESTO DEL PAÍS
Con su nuevo espectáculo de Tango han recorrido diferentes puntos de su departamento de Canelones, también Montevideo, y ahora llegan a Salto.
El espectáculo ha sido presenciado por más de 700 personas en sus primeras presentaciones de las giras obteniendo muy buenas críticas.
Con este espectáculo se  revaloriza al Tango-Danza como manifestación artística vigente en la actualidad, además de  mostrar al público su historia, desde las danzas que intervienen en su nacimiento hasta consolidarse como danza con identidad propia.
Coreográficamente se presentan diferentes estilos sobre el escenario, desde técnica clásica a la contemporánea.
-Desde figuras tradicionales a  una obra coreográfica estilizada y exquisita técnica, escenografía y recursos técnicos se presenta sobre el escenario una obra de danza del más alto nivel.

El próximo domingo 3 de noviembre el Teatro Larrañaga recibirá un espectáculo de gran nivel “Desde las raíces Tango” nacimiento y obra de una danza popular en el Río de la Plata a cargo del Ballet Folklórico Juvenil de Canelones.

En la oportunidad también hará una presentación el grupo folklórico salteño “Transitando Huellas”.

El Ballet Folklórico de Canelones lleva 45 años de trayectoria artística a nivel Nacional e Internacional.

Hoy, presenta un elenco que va desde los 17 a 26 años de edad, con una gran experiencia trabajando juntos desde los primeros años de formación.

Las entradas están en venta en Red UTS.

Han sido galardonados con diferentes premios a nivel Nacional, algunos de los últimos años: primer puesto Concurso Nacional del Prado en categoría tradicional.

Primer puesto en categoría estilizado en festival El Bailarín 2010 en Durazno, obteniendo también los primeros puestos en pareja solista tradicional y estilizada. Primer puesto festival de danzas en Carmelo 2010, Treinta y Tres y Maldonado 2010. También en el año 2012 fueron distinguidos como mejor grupo de danza del país en el Festival Internacional El Bailrían.

ENTRE OTROS

GALARDONES POR

EL RESTO DEL PAÍS

Con su nuevo espectáculo de Tango han recorrido diferentes puntos de su departamento de Canelones, también Montevideo, y ahora llegan a Salto.

El espectáculo ha sido presenciado por más de 700 personas en sus primeras presentaciones de las giras obteniendo muy buenas críticas.

Con este espectáculo se  revaloriza al Tango-Danza como manifestación artística vigente en la actualidad, además de  mostrar al público su historia, desde las danzas que intervienen en su nacimiento hasta consolidarse como danza con identidad propia.

Coreográficamente se presentan diferentes estilos sobre el escenario, desde técnica clásica a la contemporánea.

-Desde figuras tradicionales a  una obra coreográfica estilizada y exquisita técnica, escenografía y recursos técnicos se presenta sobre el escenario una obra de danza del más alto nivel.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Asaltantes roban estación y secuestran una mujer: los perdieron de vista

Fue en la Ancap de la entrada de Rocha, la Policía los perdió de vista y organiza una amplia búsqueda en el departamento y en Maldonado.
Tres delincuentes robaron este lunes el local de Redpagos de la Estación de Ancap en ruta 9, en la entrada de Rocha y escaparon con la cajera del local como rehén. El hecho motivó un amplio operativo policial de búsqueda, aunque de momento los han perdido de vista, informaron fuentes policiales a El Observador.
Los delincuentes escaparon en una camioneta Ford Ranger, informó el corresponsal de El Observador en Maldonado Marcelo Umpiérez. Pero entrando en la zona de El Caracol se los perdió de vista, reconocieron fuentes policiales a El Observador, aumentando la confusión entre los que participaban del a esa altura amplio operativo, tanto en Maldonado como en Rocha.
La búsqueda principal se trasladó luego hacia José Ignacio, donde los delincuentes cambiaron de vehículo y transitaron por caminos vecinales. La Policía estableció varios controles de paso, pero de momento no ha logrado dar con la banda, que estaba fuertemente armada. Incluso otras informaciones policiales centran la búsqueda dentro del departamento de Rocha.

Fue en la Ancap de la entrada de Rocha, la Policía los perdió de vista y organiza una amplia búsqueda en el departamento y en Maldonado.

Tres delincuentes robaron este lunes el local de Redpagos de la Estación de Ancap en ruta 9, en la entrada de Rocha y escaparon con la cajera del local como rehén. El hecho motivó un amplio operativo policial de búsqueda, aunque de momento los han perdido de vista, informaron fuentes policiales a El Observador.

Los delincuentes escaparon en una camioneta Ford Ranger, informó el corresponsal de El Observador en Maldonado Marcelo Umpiérez. Pero entrando en la zona de El Caracol se los perdió de vista, reconocieron fuentes policiales a El Observador, aumentando la confusión entre los que participaban del a esa altura amplio operativo, tanto en Maldonado como en Rocha.

La búsqueda principal se trasladó luego hacia José Ignacio, donde los delincuentes cambiaron de vehículo y transitaron por caminos vecinales. La Policía estableció varios controles de paso, pero de momento no ha logrado dar con la banda, que estaba fuertemente armada. Incluso otras informaciones policiales centran la búsqueda dentro del departamento de Rocha.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Mujica ordenó retirar las tropas uruguayas de Haití

El mandatario dijo que no quiere quedarse si los demás países se van de la misión de la ONU.
El presidente José Mujica ordenó este lunes en el consejo de ministros retirar las tropas uruguayas de la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití (Minustah), instalada en 2004 cuando se concretó un golpe de Estado, y reforzada a principios de 2010 cuando un terremoto destrozó una zona extensa del territorio. Según relataron a El Observador participantes de la reunión realizada en la residencia de Suárez y Reyes (Prado), el mandatario planteó como impostergable quitar a las fuerzas armadas de Uruguay cuando otros países, como Brasil, ya tienen decidido irse.
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, recordó a Mujica en la misma reunión que Uruguay tiene un plan lento y constante de retiro. De hecho, apuntó Huidobro, la Marina uruguaya ya no tiene presencia en ese país, por lo que quedan efectivos del Ejército.
Desde hace varios años, Uruguay es el país que más efectivos militares aporta a las misiones de paz en el mundo en relación a su población. Hay personal también en la misión de mantenimiento de la paz en Congo (Monusco), por ejemplo.
El retiro progresivo de Haití fue anunciado por Uruguay a pocos meses de estallar el escándalo en una base de la Armada en ese país, en el que efectivos sometieron a un joven haitiano. El caso terminó en la Justicia con marinos procesados.
El 4 de octubre, Mujica recibió en su despacho del piso 11 de Torre Ejecutiva al senador haitiano Jean Charles, quien le solicitó su gestión para que tanto Uruguay, como Argentina y Brasil retiren sus tropas de la isla. Según dijo el jerarca de ese país luego del encuentro, el mandatario uruguayo le transmitió su compromiso.

El mandatario dijo que no quiere quedarse si los demás países se van de la misión de la ONU.

El presidente José Mujica ordenó este lunes en el consejo de ministros retirar las tropas uruguayas de la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití (Minustah), instalada en 2004 cuando se concretó un golpe de Estado, y reforzada a principios de 2010 cuando un terremoto destrozó una zona extensa del territorio. Según relataron a El Observador participantes de la reunión realizada en la residencia de Suárez y Reyes (Prado), el mandatario planteó como impostergable quitar a las fuerzas armadas de Uruguay cuando otros países, como Brasil, ya tienen decidido irse.

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, recordó a Mujica en la misma reunión que Uruguay tiene un plan lento y constante de retiro. De hecho, apuntó Huidobro, la Marina uruguaya ya no tiene presencia en ese país, por lo que quedan efectivos del Ejército.

Desde hace varios años, Uruguay es el país que más efectivos militares aporta a las misiones de paz en el mundo en relación a su población. Hay personal también en la misión de mantenimiento de la paz en Congo (Monusco), por ejemplo.

El retiro progresivo de Haití fue anunciado por Uruguay a pocos meses de estallar el escándalo en una base de la Armada en ese país, en el que efectivos sometieron a un joven haitiano. El caso terminó en la Justicia con marinos procesados.

El 4 de octubre, Mujica recibió en su despacho del piso 11 de Torre Ejecutiva al senador haitiano Jean Charles, quien le solicitó su gestión para que tanto Uruguay, como Argentina y Brasil retiren sus tropas de la isla. Según dijo el jerarca de ese país luego del encuentro, el mandatario uruguayo le transmitió su compromiso.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentó renuncia integrante del Consejo Directivo de la UTEC

A ocho meses de asumir en el cargo y cinco meses antes de que la Universidad Tecnológica (UTEC) comience a funcionar, María Antonia Grompone presentó renuncia al Consejo Directivo provisorio de esa universidad.
El jueves pasado en una carta dirigida al presidente José Mujica –ideólogo de la UTEC– Grompone expresó que su decisión se debe a discrepancias con los otros dos directores, Rodolfo Silveira y Pablo Chilibroste, informó ayer La Diaria.
En la misiva Grompone señaló que la autonomía de la UTEC “no es una credencial que le permita tomar decisiones y actuar con independencia” de la legislación vigente.
En este sentido, advirtió que una UTEC “hermanada” con la Universidad de la República permitirá “optimizar el uso de los recursos humanos”, además de “potenciar la docencia, la investigación y la extensión en todo el territorio nacional”.
Consultado por El Observador, Rodolfo Silveira explicó que la renuncia de Grompone se debe a faltas de acuerdo en lo que tiene que ver con la gestión, pero no con  aspectos académicos.
“Esto es parte de un proceso creativo de  una institucionalidad nueva, donde las decisiones y las estrategias pueden o no ser unánimes y dar lugar a distintas concepciones de la UTEC”, manifestó. “Es indudable que no se puede cuestionar  la trayectoria técnica, profesional y personal de Grompone, que fue quien diseñó las nuevas carreras”, agregó Silveira.
En la carta de renuncia la exconsejera de la UTEC aseguró además que no cree “en discursos de barricada que luego, en los hechos y en la intimidad de las reuniones, reflejan posturas contrarias” al derecho a la educación.
Planteó que la transparencia de la universidad “se logra en la medida en que las resoluciones sean tomadas durante las sesiones de su consejo y ninguna fuera de ellas” y agregó que la institución debe estar dirigida por profesionales “con formación y experiencia en temas de educación.
Al respecto, denunció que en la UTEC hay personas “que no tienen el perfil adecuado para los cargos que ocupan”.
La UTEC abrirá en diciembre las inscripciones para sus tres primeras carreras, que comenzarán en marzo: Tecnólogo en Producción Lechera, Licenciatura en leche y productos lácteos y Licenciatura en análisis de alimentos.

A ocho meses de asumir en el cargo y cinco meses antes de que la Universidad Tecnológica (UTEC) comience a funcionar, María Antonia Grompone presentó renuncia al Consejo Directivo provisorio de esa universidad.

El jueves pasado en una carta dirigida al presidente José Mujica –ideólogo de la UTEC– Grompone expresó que su decisión se debe a discrepancias con los otros dos directores, Rodolfo Silveira y Pablo Chilibroste, informó ayer La Diaria.

En la misiva Grompone señaló que la autonomía de la UTEC “no es una credencial que le permita tomar decisiones y actuar con independencia” de la legislación vigente.

En este sentido, advirtió que una UTEC “hermanada” con la Universidad de la República permitirá “optimizar el uso de los recursos humanos”, además de “potenciar la docencia, la investigación y la extensión en todo el territorio nacional”.

Consultado por El Observador, Rodolfo Silveira explicó que la renuncia de Grompone se debe a faltas de acuerdo en lo que tiene que ver con la gestión, pero no con  aspectos académicos.

“Esto es parte de un proceso creativo de  una institucionalidad nueva, donde las decisiones y las estrategias pueden o no ser unánimes y dar lugar a distintas concepciones de la UTEC”, manifestó. “Es indudable que no se puede cuestionar  la trayectoria técnica, profesional y personal de Grompone, que fue quien diseñó las nuevas carreras”, agregó Silveira.

En la carta de renuncia la exconsejera de la UTEC aseguró además que no cree “en discursos de barricada que luego, en los hechos y en la intimidad de las reuniones, reflejan posturas contrarias” al derecho a la educación.

Planteó que la transparencia de la universidad “se logra en la medida en que las resoluciones sean tomadas durante las sesiones de su consejo y ninguna fuera de ellas” y agregó que la institución debe estar dirigida por profesionales “con formación y experiencia en temas de educación.

Al respecto, denunció que en la UTEC hay personas “que no tienen el perfil adecuado para los cargos que ocupan”.

La UTEC abrirá en diciembre las inscripciones para sus tres primeras carreras, que comenzarán en marzo: Tecnólogo en Producción Lechera, Licenciatura en leche y productos lácteos y Licenciatura en análisis de alimentos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Olinto Cabrera Machado. Falleció el 28 de octubre de 2013. Edad: 60 años. Casa de duelo: Herrera y Obes 380. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Variada actividad en los festejos de los 124 años del pueblo Tomás Gomensoro

Del 4 al 10 de noviembre, el pueblo artiguense Tomás Gomensoro vivirá una serie de actividades enmarcadas en los 124 años de vida de la localidad. Los espectáculos artísticos, en su mayoría se cumplirán en Plaza 25 de Agosto.
LA ENTRADA ES
GRATIS A TODOS LOS
ESPECTÁCULOS.
LUNES 4 DE NOVIEMBRE-
-Hora 20.00- Encuentro de Coros en Centro Cultural Cine Teatro Irma.
MARTES 5
Hora 20.30-Teatro El Galpón, de Montevideo.
MIÉRCOLES 6
Hora 19.30- Encuentro deportivo en Gimnasio Liga del Trabajo.
JUEVES 7
Hora 20.00- Concierto de Piano de Joven Andrés Arbiza Brum, en Cine Teatro Irma. VIERNES 8
-Hora 20.30- lnauguración Expo Feria.
-Hora 21.30- Escenario mayor-actuación de: -Dúo Canta Claro (Tacuarembó) -Mi Banda (Chileno Castro Artigas)
-Sonido Cristal (Paysandú)
-Miriam Britos (Artigas)
-Sonido Caracol (Sarandí del Yí)
SÁBADO 9
Hora 21.30 -Actuación de:
-Grupo Raíces (Tomás Gomensoro) -Grupo Revelación (Bella Unión) -La Base (Salto)
-Sonora Palacio (Montevideo) -Show Time (Salto)
DOMINGO 10
Hora 21.30-Actuacion de: -Marcelino Gómez (Bella Unión) -Bella Samba (Bella Unión) -So Gaítazo (Livramento) -Fabio Tonna (Tomás Gomensoro) -Fabricio Capó (Artigas) -Castigados por amor (Soriano) – Mario Silva (Artigas)

Del 4 al 10 de noviembre, el pueblo artiguense Tomás Gomensoro vivirá una serie de actividades enmarcadas en los 124 años de vida de la localidad. Los espectáculos artísticos, en su mayoría se cumplirán en Plaza 25 de Agosto.

LA ENTRADA ES GRATIS A TODOS LOS ESPECTÁCULOS.

LUNES 4 DE NOVIEMBRE-

-Hora 20.00- Encuentro de Coros en Centro Cultural Cine Teatro Irma.

MARTES 5

Hora 20.30-Teatro El Galpón, de Montevideo.

MIÉRCOLES 6

Hora 19.30- Encuentro deportivo en Gimnasio Liga del Trabajo.

JUEVES 7

Hora 20.00- Concierto de Piano de Joven Andrés Arbiza Brum, en Cine Teatro Irma. VIERNES 8

-Hora 20.30- lnauguración Expo Feria.

-Hora 21.30- Escenario mayor-actuación de: -Dúo Canta Claro (Tacuarembó) -Mi Banda (Chileno Castro Artigas)

-Sonido Cristal (Paysandú)

-Miriam Britos (Artigas)

-Sonido Caracol (Sarandí del Yí)

SÁBADO 9

Hora 21.30 -Actuación de:

-Grupo Raíces (Tomás Gomensoro) -Grupo Revelación (Bella Unión) -La Base (Salto)

-Sonora Palacio (Montevideo) -Show Time (Salto)

DOMINGO 10

Hora 21.30-Actuacion de: -Marcelino Gómez (Bella Unión) -Bella Samba (Bella Unión) -So Gaítazo (Livramento) -Fabio Tonna (Tomás Gomensoro) -Fabricio Capó (Artigas) -Castigados por amor (Soriano) – Mario Silva (Artigas)

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nacional vs Ferro Carril en Salto, Pelotaris vs Touring en Paysandú

Con dos partidos entre equipos locales, se abre esta noche la disputa de la séptima fecha, del campeonato Clausura en primera fase del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores.
Luego de la misma (la 7ª), solo restarán cuatro para el cierre de esta primera fase del torneo, que tiene al equipo sanducero del Paysandú Wanderers al  tope en la tabla global, segundo al Centro Cultural Allavena,  al Club A. Universitario como tercero, y como  el mejor representante salteño ubicado en la misma.
Habrá que ver qué sucede en relación a los recambios y fichajes de jugadores , esta será la última semana que los equipos que decidan hacerlo, tendrán para realizar los movimientos que entiendan necesarios para intentar mejorar su potencial.

Con dos partidos entre equipos locales, se abre esta noche la disputa de la séptima fecha, del campeonato Clausura en primera fase del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores.

Luego de la misma (la 7ª), solo restarán cuatro para el cierre de esta primera fase del torneo, que tiene al equipo sanducero del Paysandú Wanderers al  tope en la tabla global, segundo al Centro Cultural Allavena,  al Club A. Universitario como tercero, y como  el mejor representante salteño ubicado en la misma.

Habrá que ver qué sucede en relación a los recambios y fichajes de jugadores , esta será la última semana que los equipos que decidan hacerlo, tendrán para realizar los movimientos que entiendan necesarios para intentar mejorar su potencial.

Choques locales esta noche

Así jugarán

Martes 29 de Octubre

Torneo Litoral Norte de Básquetbol

Copa “Destino Termas”

Categoría Mayores

Campeonato Clausura: Primera fase

En Salto:

Escenario: Gimnasio de Universitario

Valor de la entrada: General $ 60,00 (Menores de 12 años con C.I gratis)

Hora de comienzo: 21,15 Hs

Árbitros: Eduardo Fernández – Juan Domínguez

NACIONAL vs FERRO CARRIL

En Paysandú:

Escenario: Gimnasio de Pelotaris

Valor de la entrada: General $ 60,00

Hora de comienzo: 21,15 Hs

Árbitros: Marcelo Alvarez – Guillermo Abreu

CENTRO PELOTARIS vs TOURING BBC

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La mejor taquilla en la cuarta: $ 518.550

Jugosa de verdad, la taquilla que produjo la cuarta fecha de la tercera rueda en la “A”. Ayer a la noche en el Consejo Superior, la revelación a cuenta del gerente, José Luis Sabarrós. El total de las entradas vendidas fue de 3.573 y por todo concepto se recaudó $ 518.550. Para el apunte asimismo, el total de entradas a tribuna: 3.225.
Es la mejor taquilla, teniendo en cuenta las tres restantes. Largamente ya se superó el millón de pesos. Habrá que suponer que el próximo domingo, otra vez el fútbol salteño es capaz de generar una asistencia como estas, con el consiguiente producto económico a favor de los clubes y de la propia Liga Salteña de Fútbol.

Jugosa de verdad, la taquilla que produjo la cuarta fecha de la tercera rueda en la “A”. Ayer a la noche en el Consejo Superior, la revelación a cuenta del gerente, José Luis Sabarrós. El total de las entradas vendidas fue de 3.573 y por todo concepto se recaudó $ 518.550. Para el apunte asimismo, el total de entradas a tribuna: 3.225.

Es la mejor taquilla, teniendo en cuenta las tres restantes. Largamente ya se superó el millón de pesos. Habrá que suponer que el próximo domingo, otra vez el fútbol salteño es capaz de generar una asistencia como estas, con el consiguiente producto económico a favor de los clubes y de la propia Liga Salteña de Fútbol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Bronca: “A Nacional no se le permitió el derecho de elegir”

“A Nacional no se le permitió el derecho de elegir y queremos que así conste en actas”, argumentó el delegado de Nacional, Guillermo Capurro, luego del cuarto intermedio de cinco minutos, para tentar una fórmula conciliadora en medio de las ardientes diferencias. Diferencias al canto, porque tampoco en la primera reunión a puertas cerradas se logró consensuar una solución. Nacional quería jugar a segunda hora, Ceibal y Salto Uruguay coincidieron en jugar a última hora. Universitario apostó a hacerlo a primera hora “para ir con chance, porque si jugamos a segunda, podemos ya no tenerla”. Gladiador se afilió “a lo más justo que es el sorteo, ya que no hay acuerdo”.
Lo cierto es que en ese cuarto intermedio de cinco minutos, cuatro representantes de clubes apuntaron en una misma dirección: los de Salto Uruguay, Ceibal, Gladiador y Universitario. La delegación de Ferro Carril permaneció al margen de esa instancia (es el único de los cinco equipos radiado de la ilusión campeona), mientras Nacional retornó al Consejo Superior, trasuntando el malestar en función de lo descripto líneas arriba.
LA HORA DE RESOLVER
Unos minutos antes de la hora 21, el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, divulgó el orden de los partidos a jugarse el próximo domingo 3 de noviembre. Es la quinta fecha de la tercera rueda. A saber.
**********
Campo de juego: Parque Ernesto J. Dickinson.
Hora 16.30′: UNIVERSITARIO vs NACIONAL.
Hora 18.45′: FERRO CARRIL vs GLADIADOR.
Hora 21.00′: SALTO URUGUAY vs CEIBAL
-En el caso de las hinchadas: Salto Uruguay, Gladiador y Nacional a la Tribuna del este “Esc. Fernando Irazoqui”; Universitario, Ferro Carril y Ceibal a la Tribuna España.
LA EXPULSIÓN
PARA SIETE
Un total de siete expulsados en la cuarta fecha. Con destino al Tribunal de Penas, la nómina incluye a Enzo Albano (Ferro Carril), Carlos Ribero e Italo Arrigoni (integrantes del Cuerpo Técnico de Ferro Carril), José Luis Ramallo, Abelardo Rodríguez y Julio Daniel Moreira (DT), los tres de Salto Uruguay, Matías Flores (Universitario). Sanciones en tanto, para dos: Miguel Viera (Cuerpo Técnico de Ceibal) 1, Ramón De Mora (Gladiador) 2,
JUGANDO LA SUB 15
Tres representantes del Consejo Único Juvenil, en sala del Consejo Superior: Miguel Ángel Castagnaro, Miguel Da Silva y Enzo Paique. Noticiando también: Salto jugará el sábado en Artigas a las 16.30′ (Estadio Matías González), por la nueva fase de la Copa Nacional de categoría Sub 15.
TRICOS EN RESERVA
Los cinco días hábiles transcurrieron, sin que se radicara ninguna denuncia. Por lo tanto, fue proclamado Nacional, como Campeón en categoría de Reserva.
S. URUGUAY AL COLEGIO
La delegación de Salto Uruguay a través de Roque Escobar, solicitó audiencia al Colegio de Jueces. El gerente José Luis Sabarrós le aclaró, que el Colegio concede entrevistas a la semana siguiente y no en la que transcurre. Escobar plantó bandera: “Nosotros queremos ser recibidos, ESTA semana, por lo tanto vendremos a la Liga cuando ellos se reúnen. Si no nos reciben es otra cosa; en ese caso veremos”. El malestar en tiendas decanas es concreto, por la actuación que le cupo al árbitro  Aníbal González, en el juego en que los decanos empataron 1 a 1 frente a Universitario, por la cuarta fecha del hexagonal. A ese malestar, se lo hará saber al Colegio, que se reunirá mañana miércoles a la hora 19.30′.

“A Nacional no se le permitió el derecho de elegir y queremos que así conste en actas”, argumentó el delegado de Nacional, Guillermo Capurro, luego del cuarto intermedio de cinco minutos, para tentar una fórmula conciliadora en medio de las ardientes diferencias. Diferencias al canto, porque tampoco en la primera reunión a puertas cerradas se logró consensuar una solución. Nacional quería jugar a segunda hora, Ceibal y Salto Uruguay coincidieron en jugar a última hora. Universitario apostó a hacerlo a primera hora “para ir con chance, porque si jugamos a segunda, podemos ya no tenerla”. Gladiador se afilió “a lo más justo que es el sorteo, ya que no hay acuerdo”.

Lo cierto es que en ese cuarto intermedio de cinco minutos, cuatro representantes de clubes apuntaron en una misma dirección: los de Salto Uruguay, Ceibal, Gladiador y Universitario. La delegación de Ferro Carril permaneció al margen de esa instancia (es el único de los cinco equipos radiado de la ilusión campeona), mientras Nacional retornó al Consejo Superior, trasuntando el malestar en función de lo descripto líneas arriba.

LA HORA DE RESOLVER

Unos minutos antes de la hora 21, el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, divulgó el orden de los partidos a jugarse el próximo domingo 3 de noviembre. Es la quinta fecha de la tercera rueda. A saber.

**********

Campo de juego: Parque Ernesto J. Dickinson.

Hora 16.30′: UNIVERSITARIO vs NACIONAL.

Hora 18.45′: FERRO CARRIL vs GLADIADOR.

Hora 21.00′: SALTO URUGUAY vs CEIBAL

-En el caso de las hinchadas: Salto Uruguay, Gladiador y Nacional a la Tribuna del este “Esc. Fernando Irazoqui”; Universitario, Ferro Carril y Ceibal a la Tribuna España.

LA EXPULSIÓN

PARA SIETE

Un total de siete expulsados en la cuarta fecha. Con destino al Tribunal de Penas, la nómina incluye a Enzo Albano (Ferro Carril), Carlos Ribero e Italo Arrigoni (integrantes del Cuerpo Técnico de Ferro Carril), José Luis Ramallo, Abelardo Rodríguez y Julio Daniel Moreira (DT), los tres de Salto Uruguay, Matías Flores (Universitario). Sanciones en tanto, para dos: Miguel Viera (Cuerpo Técnico de Ceibal) 1, Ramón De Mora (Gladiador) 2,

JUGANDO LA SUB 15

Tres representantes del Consejo Único Juvenil, en sala del Consejo Superior: Miguel Ángel Castagnaro, Miguel Da Silva y Enzo Paique. Noticiando también: Salto jugará el sábado en Artigas a las 16.30′ (Estadio Matías González), por la nueva fase de la Copa Nacional de categoría Sub 15.

TRICOS EN RESERVA

Los cinco días hábiles transcurrieron, sin que se radicara ninguna denuncia. Por lo tanto, fue proclamado Nacional, como Campeón en categoría de Reserva.

S. URUGUAY AL COLEGIO

La delegación de Salto Uruguay a través de Roque Escobar, solicitó audiencia al Colegio de Jueces. El gerente José Luis Sabarrós le aclaró, que el Colegio concede entrevistas a la semana siguiente y no en la que transcurre. Escobar plantó bandera: “Nosotros queremos ser recibidos, ESTA semana, por lo tanto vendremos a la Liga cuando ellos se reúnen. Si no nos reciben es otra cosa; en ese caso veremos”. El malestar en tiendas decanas es concreto, por la actuación que le cupo al árbitro  Aníbal González, en el juego en que los decanos empataron 1 a 1 frente a Universitario, por la cuarta fecha del hexagonal. A ese malestar, se lo hará saber al Colegio, que se reunirá mañana miércoles a la hora 19.30′.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El poco creíble caso de Ferro

Al término de las 22 fechas, Ceibal y Ferro Carril concluyeron con 53 puntos, Nacional y Gladiador 36, Salto Uruguay 34 y Universitario 31. Si de Ferro Carril se trata, sumó 17 puntos más que Gladiador y Nacional. 19 puntos más que Salto Uruguay y 22 puntos más que Universitario. Fue el equipo más goleador: 55. Con Ceibal, el que más partidos ganó: 16. Después de Ceibal (17), el arco menos vencido (27). Sin embargo, en esta tercera rueda y a falta de una fecha, es el único equipo ya eliminado de toda chance. Es el único que no ganó. Es con Nacional, el que más partidos perdió (2) y con Ceibal, el menos efectivo (2). De 12 puntos, Ferro Carril solamente rescató 2. No será Campeón ni Vice, tal como ha venido aconteciendo de años a esta parte, a excepción de la temporada 2011. Después de aquellas 22 fechas con copete levantado, a esta gris realidad de Ferro Carril, la alteración misma de la historia.

Al término de las 22 fechas, Ceibal y Ferro Carril concluyeron con 53 puntos, Nacional y Gladiador 36, Salto Uruguay 34 y Universitario 31. Si de Ferro Carril se trata, sumó 17 puntos más que Gladiador y Nacional. 19 puntos más que Salto Uruguay y 22 puntos más que Universitario. Fue el equipo más goleador: 55. Con Ceibal, el que más partidos ganó: 16. Después de Ceibal (17), el arco menos vencido (27). Sin embargo, en esta tercera rueda y a falta de una fecha, es el único equipo ya eliminado de toda chance. Es el único que no ganó. Es con Nacional, el que más partidos perdió (2) y con Ceibal, el menos efectivo (2). De 12 puntos, Ferro Carril solamente rescató 2. No será Campeón ni Vice, tal como ha venido aconteciendo de años a esta parte, a excepción de la temporada 2011. Después de aquellas 22 fechas con copete levantado, a esta gris realidad de Ferro Carril, la alteración misma de la historia.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Antonio y Javier Gómez, más Gabriel Suárez para la vuelta

Al partido frente a Universitario, el Salto Uruguay ahora co-puntero junto a Nacional y Gladiador, arribó diezmado en zona de volantes. No fue para menos: sin Antonio Gómez, Gabriel Suárez y Ricardo Javier Gómez.
De cara a la última fecha, los decanos recuperan a los tres  volantes. Coincide además con una situación de hecho: ausencias de Julio Santín y Abelardo Rodríguez, expulsados frente a los rojos en la fecha que pasó. De las dudas centrales: Julio Martín Bruno. Arrastra la dolencia física y ello quedó expuesto ante la “U”. Por eso, duda abierta en cuanto a si estará en condiciones o no de alistar ante Ceibal. Ya hoy martes con todo el plantel entrenando. Es Salto Uruguay. El que dicta su ilusión. Seis puntos en la tabla. La etiqueta de un postulante, porque simplemente lo es.

Al partido frente a Universitario, el Salto Uruguay ahora co-puntero junto a Nacional y Gladiador, arribó diezmado en zona de volantes. No fue para menos: sin Antonio Gómez, Gabriel Suárez y Ricardo Javier Gómez.

De cara a la última fecha, los decanos recuperan a los tres  volantes. Coincide además con una situación de hecho: ausencias de Julio Santín y Abelardo Rodríguez, expulsados frente a los rojos en la fecha que pasó. De las dudas centrales: Julio Martín Bruno. Arrastra la dolencia física y ello quedó expuesto ante la “U”. Por eso, duda abierta en cuanto a si estará en condiciones o no de alistar ante Ceibal. Ya hoy martes con todo el plantel entrenando. Es Salto Uruguay. El que dicta su ilusión. Seis puntos en la tabla. La etiqueta de un postulante, porque simplemente lo es.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Salto Uruguay puso lo que había que poner”

Luis Domínguez y la huella decana

-Al fin de cuentas, la validez de ese punto.
“Sí, claro, con el diario del lunes, pueden sacarse otras conclusiones y ese punto valió. Sobre todo, por el empate de Ceibal. Y además, por la forma en que logramos el punto. Teníamos tres bajas y en el partido, las dos expulsiones. El empate no termina siendo mal negocio”.
-Pasan a depender de ustedes.
“Es cierto. Ganando nosotros, no importa como salgan los otros. Eso no deja de ser una tranquilidad, pero también una exigencia. Una exigencia con nosotros mismos”.
-Aunque el rival sea Ceibal.
“Que no hay dudas, va a ser lo que es, porque si uno mira la tabla en esta tercera rueda, a ellos le convirtieron solo un gol. Defiende bien, aunque de última haya tenido poco gol. Pero sabemos lo que valen algunos jugadores y en especial, Pablo González”.
-Con dos jugadores de menos por las expulsiones, pero la resistencia también de Salto Uruguay.
“En partidos como estos, lo que no se puede es perder. Perder es un riesgo”·
-¿Cuál razón para el empate?
“Salto Uruguay puso lo que había que poner. Sobre todo, la entrega misma. Nadie dejó de jugarse, porque no cabía otra”.
-Seis puntos a falta de una fecha y la punta. ¿Suponías esto?
“Es lo que soñábamos. A la tercera rueda llegamos con todo el estímulo. Pero en esto del fútbol, también tienen que ver las ganas. Lo anímico, o como el grupo todo empuja”.
DESDE EL ARCO…
La tarde del lunes. Antes de completar el horario laboral.
El último tramo del primer día de la semana para LUIS DOMÍNGUEZ. “Esta noche no practico, pero ya el martes vuelvo”.
Desde el arco, esta vigencia de Luis. El mismo que no dejará de admitir la convicción: “terminar el año así, no deja de ser una recompensa. Si voy finalizando con este nivel, es porque el entrenamiento cuenta y Martín González para entrenarnos, trasmite todo lo que sabe. Es cierto que hubo algunas atajadas que de repente fueron más salientes que otras, pero en una gran mayoría de casos, hubo centros para descolgar y en eso reconozco que hubo eficacia. Uno sabe bien cuando responde bien o no deja de responder. Es clave que un arquero responda, en eso estamos de acuerdo”.
El futuro que está llegando. Palpitante. Al alcance de la mano.
Está definitivamente ahí, “Soy de los que piensa que Salto Uruguay está preparado para enfrentar todo lo que resta. El partido de la última fecha ante Ceibal y desempates si los hay. O sea, no solamente podemos responder en lo futbolístico, pero sobre todo, fuertes en lo anímico. Sabiendo bien que estamos para la pelea. De esta posibilidad, también estamos disfrutando”.
Luis Domínguez. Las dos tenazas más que nunca.
No tiene porqué rendirle cuentas a ningún pasado.
Es después de todo, el valor de su vigencia intacta.
Está ahí. Y es él.
-ELEAZAR
JOSÉ SILVA-

-Al fin de cuentas, la validez de ese punto.

“Sí, claro, con el diario del lunes, pueden sacarse otras conclusiones y ese punto valió. Sobre todo, por el empate de Ceibal. Y además, por la forma en que logramos el punto. Teníamos tres bajas y en el partido, las dos expulsiones. El empate no termina siendo mal negocio”.

-Pasan a depender de ustedes.27 10 13 043

“Es cierto. Ganando nosotros, no importa como salgan los otros. Eso no deja de ser una tranquilidad, pero también una exigencia. Una exigencia con nosotros mismos”.

-Aunque el rival sea Ceibal.

“Que no hay dudas, va a ser lo que es, porque si uno mira la tabla en esta tercera rueda, a ellos le convirtieron solo un gol. Defiende bien, aunque de última haya tenido poco gol. Pero sabemos lo que valen algunos jugadores y en especial, Pablo González”.

-Con dos jugadores de menos por las expulsiones, pero la resistencia también de Salto Uruguay.

“En partidos como estos, lo que no se puede es perder. Perder es un riesgo”·

-¿Cuál razón para el empate?

“Salto Uruguay puso lo que había que poner. Sobre todo, la entrega misma. Nadie dejó de jugarse, porque no cabía otra”.

-Seis puntos a falta de una fecha y la punta. ¿Suponías esto?

“Es lo que soñábamos. A la tercera rueda llegamos con todo el estímulo. Pero en esto del fútbol, también tienen que ver las ganas. Lo anímico, o como el grupo todo empuja”.

DESDE EL ARCO…

La tarde del lunes. Antes de completar el horario laboral.

El último tramo del primer día de la semana para LUIS DOMÍNGUEZ. “Esta noche no practico, pero ya el martes vuelvo”.

Desde el arco, esta vigencia de Luis. El mismo que no dejará de admitir la convicción: “terminar el año así, no deja de ser una recompensa. Si voy finalizando con este nivel, es porque el entrenamiento cuenta y Martín González para entrenarnos, trasmite todo lo que sabe. Es cierto que hubo algunas atajadas que de repente fueron más salientes que otras, pero en una gran mayoría de casos, hubo centros para descolgar y en eso reconozco que hubo eficacia. Uno sabe bien cuando responde bien o no deja de responder. Es clave que un arquero responda, en eso estamos de acuerdo”.

El futuro que está llegando. Palpitante. Al alcance de la mano.

Está definitivamente ahí, “Soy de los que piensa que Salto Uruguay está preparado para enfrentar todo lo que resta. El partido de la última fecha ante Ceibal y desempates si los hay. O sea, no solamente podemos responder en lo futbolístico, pero sobre todo, fuertes en lo anímico. Sabiendo bien que estamos para la pelea. De esta posibilidad, también estamos disfrutando”.

Luis Domínguez. Las dos tenazas más que nunca.

No tiene porqué rendirle cuentas a ningún pasado.

Es después de todo, el valor de su vigencia intacta.

Está ahí. Y es él.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo 21 vs Peñarol abren la temporada 2013 – 2014 del Futsal

En la noche de ayer a la hora 21,00, allí en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, se llevó a cabo el lanzamiento de la temporada oficial de la Liga Salteña de Futsal que preside Miguel A. Gallo y tiene como secretario a Nicolás Baratta. El Pueblo presente en dicha instancia, y presentación del fixture correspondiente a la primera fecha de la competencia que  estará iniciando el próximo viernes 1º de Noviembre con el compromiso entre Grupo Civil 21 ante Peñarol allí en el gimnasio de Universitario a partir de la hora 22,00.
Con la presencia de la dirigencia,  los delegados y/o representantes de los trece equipos participantes, se lanzó la temporada oficial, la que como novedad, contará nuevamente con la presencia del equipo de Verdirrojo sanducero, más allá de los “históricos” salteños, y los nuevos que han decidido su participación en el torneo más importante con el que cuenta la disciplina en nuestro departamento.

En la noche de ayer a la hora 21,00, allí en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, se llevó a cabo el28 10 13 030 lanzamiento de la temporada oficial de la Liga Salteña de Futsal que preside Miguel A. Gallo y tiene como secretario a Nicolás Baratta. El Pueblo presente en dicha instancia, y presentación del fixture correspondiente a la primera fecha de la competencia que  estará iniciando el próximo viernes 1º de Noviembre con el compromiso entre Grupo Civil 21 ante Peñarol allí en el gimnasio de Universitario a partir de la hora 22,00.

Con la presencia de la dirigencia,  los delegados y/o representantes de los trece equipos participantes, se lanzó la temporada oficial, la que como novedad, contará nuevamente con la presencia del equipo de Verdirrojo sanducero, más allá de los “históricos” salteños, y los nuevos que han decidido su participación en el torneo más importante con el que cuenta la disciplina en nuestro departamento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Accidente en la madrugada

La justicia dispuso la libertad de los sujetos que participaron de un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de ayer, luego que un hombre se encuentra internado con severas lesiones. La información suministrada por la Brigada de Policía de Tránsito señala que el hecho ocurrió a las 4 de la madrugada de ayer, en la rotonda del Obelisco a Rodó.
El mismo fue protagonizado por un hombre de iniciales O.D.S de  30 años de edad, quien  fue asistido en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron “politraumatizado grave con pérdida de conocimiento, queda internado” debido a su estado no pudo ser averiguado al respecto por la Policía.
De acuerdo a las manifestaciones de un testigo, dijo que el herido circulaba por Manuel Oribe con dirección al Oeste conduciendo la moto marca Yumbo Max, placa matrícula HKQ 945 y al llegar a la esquina de Batlle y Ordóñez, por razones que se desconocen cayó al pavimento, siendo a la vez embestido por un auto marca Toyota modelo Corolla con matrícula HAJ 429 que circulaba varios metros detrás, los que se dieron a la fuga.
De acuerdo a las averiguaciones practicadas por la policía, los sujetos fueron encontrados y detenidos, se trataba de tres hombres mayores de edad, ocupantes del vehículo en mención. Pero luego de haber sido conducidos al juzgado, los mismos fueron dejados en libertad.

La justicia dispuso la libertad de los sujetos que participaron de un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de ayer, luego que un hombre se encuentra internado con severas lesiones. La información suministrada por la Brigada de Policía de Tránsito señala que el hecho ocurrió a las 4 de la madrugada de ayer, en la rotonda del Obelisco a Rodó.

El mismo fue protagonizado por un hombre de iniciales O.D.S de  30 años de edad, quien  fue asistido en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron “politraumatizado grave con pérdida de conocimiento, queda internado” debido a su estado no pudo ser averiguado al respecto por la Policía.

De acuerdo a las manifestaciones de un testigo, dijo que el herido circulaba por Manuel Oribe con dirección al Oeste conduciendo la moto marca Yumbo Max, placa matrícula HKQ 945 y al llegar a la esquina de Batlle y Ordóñez, por razones que se desconocen cayó al pavimento, siendo a la vez embestido por un auto marca Toyota modelo Corolla con matrícula HAJ 429 que circulaba varios metros detrás, los que se dieron a la fuga.

De acuerdo a las averiguaciones practicadas por la policía, los sujetos fueron encontrados y detenidos, se trataba de tres hombres mayores de edad, ocupantes del vehículo en mención. Pero luego de haber sido conducidos al juzgado, los mismos fueron dejados en libertad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (3)

Investigaban el robo de un celular y cerraron boca de pasta base

Tres personas fueron procesadas, dos de ellas con prisión por la venta de drogas y otra por el robo de un teléfono celular. El caso fue dilucidado ayer por la justicia aunque el procedimiento policial fue llevado a cabo por la Policía el fin de semana.
Según informó ayer la Policía el sábado, un hombre denunció que desde el interior de su finca ubicada en el Barrio Salto Nuevo le hurtaron un teléfono celular marca Alcatel, el cual avaluó en 12.000 pesos uruguayos.
De acuerdo a los datos aportados por el denunciante, la policía de la Seccional Tercera procedió a la detención de un hombre de 20 años de edad quien expresó ser el autor del hurto y dijo a la policía que entregó dicho celular en una boca de venta de estupefacientes, ubicada en el Barrio Horacio Quiroga.
Por esa razón, la policía realizó varios allanamientos, incautando en el lugar la cantidad de 263 dosis de pasta base y una tiza de la misma droga, además de la suma de $ 4179 pesos en efectivo y cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas.
Al ser averiguado por la policía un hombre de 24 años de edad, manifestó haber recibido el teléfono celular y haberlo vendido a otro sujeto de 44 años, por un valor de $800 pesos uruguayos. En su declaración agregó que la droga incautada la tenía para su comercialización.
Por esa razón, el juez penal de 4º turno, Alejandro Asteggiante, dispuso ayer por la tarde, el procesamiento sin prisión del sujeto que robó el teléfono celular y el procesamiento con prisión de un sujeto de 24 años de edad de iniciales D.N.T. por un delito continuado de suministro de estupefacientes en calidad de autor y el procesamiento con prisión de una mujer de 42 años de iniciales S.J.G. por el mismo delito en calidad de coautora.

Tres personas fueron procesadas, dos de ellas con prisión por la venta de drogas y otra por el robo de un teléfono celular. El caso fue dilucidado ayer por la justicia aunque el procedimiento policial fue llevado a cabo por la Policía el fin de semana.

Según informó ayer la Policía el sábado, un hombre denunció que desde el interior de su finca ubicada en el Barrio Salto Nuevo le hurtaron un teléfono celular marca Alcatel, el cual avaluó en 12.000 pesos uruguayos.

De acuerdo a los datos aportados por el denunciante, la policía de la Seccional Tercera procedió a la detención de un hombre de 20 años de edad quien expresó ser el autor del hurto y dijo a la policía que entregó dicho celular en una boca de venta de estupefacientes, ubicada en el Barrio Horacio Quiroga.

Por esa razón, la policía realizó varios allanamientos, incautando en el lugar la cantidad de 263 dosis de pasta base y una tiza de la misma droga, además de la suma de $ 4179 pesos en efectivo y cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas.

Al ser averiguado por la policía un hombre de 24 años de edad, manifestó haber recibido el teléfono celular y haberlo vendido a otro sujeto de 44 años, por un valor de $800 pesos uruguayos. En su declaración agregó que la droga incautada la tenía para su comercialización.

Por esa razón, el juez penal de 4º turno, Alejandro Asteggiante, dispuso ayer por la tarde, el procesamiento sin prisión del sujeto que robó el teléfono celular y el procesamiento con prisión de un sujeto de 24 años de edad de iniciales D.N.T. por un delito continuado de suministro de estupefacientes en calidad de autor y el procesamiento con prisión de una mujer de 42 años de iniciales S.J.G. por el mismo delito en calidad de coautora.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Paro en el Hospital

Los funcionarios del Hospital local realizarán un paro de actividades en la presente jornada, afectando, casi la totalidad de los servicios entre las 6 de la mañana y las 18 horas. Así lo informaron en un comunicado remitido a EL PUEBLO donde aducen que el motivo por el cual se adhieren a la medida es por “convenios incumplidos”. En ese aspecto, los funcionarios señalaron a través de un comunicado de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, que en la presente jornada paralizarán sus actividades. Asimismo, en el marco del comunicado oficial que informa sobre esta medida gremial destacaron que “a seguir por los convenios incumplidos el día 29 de octubre (hoy) nos adherimos al paro parcial decretado por el PIT CNT, desde la hora 6 hasta las 18”. En ese aspecto, resaltan que durante la presente jornada, en el Hospital local solamente funcionarán los servicios de “emergencia, farmacia de 11 a 13 horas, altas y urgencias”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2013
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...