Con el Hamlet ruso el Ballet del Sodre cierra la temporada y prevé presentarse en el Bolshoi

La compañía presentará del 5 al 17 de diciembre la obra de Boris Eifman y prevé presentarse en el mítico teatro moscovita.
El jueves 5 de diciembre el Ballet Nacional del Sodre estrenará Hamlet ruso, del coreógrafo Boris Eifman. Con esta obra la compañía dirigida por Julio Bocca dará cierre a un año de grandes espectáculos que tuvo como acontecimiento histórico la actuación de la compañía en el Teatro Colón de Buenos Aires por primera vez en su historia.
Pero de acuerdo a lo que anunció el exbailarín argentino en rueda de prensa en el Sodre, es muy posible que el año que viene ocurra otro evento, que volverá a marcar la historia del ballet uruguayo: en 2014 planea presentarse en el Teatro Bolshói de Moscú, en el marco de una actividad promocional junto al Instituto Nacional de Carnes (INAC). El Ballet del Sodre visitará, además, Chile, Tailandia, China, Israel y Corea del Sur.
Hamlet ruso es una obra que el Bolshói incluyó en su repertorio en el año 2000. Para la puesta que se hará en el Auditorio Adela Reta vinieron dos maestros repositores de la compañía del coreógrafo de San Petersburgo: Elena Kuzmina y Sergei Zimin, quienes además actuarán junto a Ivan Zaitcev en las dos primeras funciones. Otro bailarín invitado es el argentino Ariel Caramés. Las funciones irán del 5 al 17 de diciembre a la hora 20.00 y el 27 del próximo mes en la Fundación Pablo Atchugarry.
Ambientada a mediados del siglo XVIII, la obra de Eifman, estrenada en 1999, mezcla la historia real del zar Pedro III, su esposa Catalina la grande y su hijo Pablo con Hamlet de William Shakespeare. La música es de Gustav Mahler y Ludwig Van Beethoven.
Según señaló Bocca, la obra “tiene una base clásica, pero es totalmente descontracturada” y hace mucho hincapié no solo en lo técnico sino en lo interpretativo. “Es como correr una maratón, porque (los bailarines) no paran de bailar ni de saltar”, sostuvo, y afirmó que el estilo coreográfico de Eifman remite a una mezcla entre William Forsythe y Kenneth MacMillan. La primera bailarina de la compañía, María Noel Ricetto, interpretará el papel de la zarina, mientras que Pablo, el Hamlet ruso, estará a cargo de Ciro Tamayo, Guillermo González y Damián Torio. Francisco Carámbula encarnará al favorito de la zarina, en la que será la última obra de su carrera, ya que el joven que se unió al ballet en el año 2000 se retira para dedicarse a la arquitectura. “Para mí es un sueño poder terminar en un ballet como este. Me gustó la danza la primera vez que vi a unos rusos que vinieron al Solís; fue cuando dije ‘quiero hacer eso’”, dijo Carámbula.
Para el año que viene Bocca anunció que se realizarán las obras El corsario, El mesías y Don Quijote (todas con nuevas producciones de decorado y vestuario hecho por el Sodre) y La bayadera. Se programa también una gira nacional pero de menor magnitud que la de 2015, cuando se celebrarán los 80 años del Ballet del Sodre.
Bocca anunció, además, que el año que viene se sumarán cinco varones y tres mujeres a la compañía, surgidos de la última audición en octubre, en la que participaron 86 bailarines de distintos países.
Fuente: Observa.com.uy

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Vox Populi

La esquina de 18 de Julio, antes de llegar a Artigas se ha vuelto una boca de lobo. Gente que pasa por el lugar a diario nos afirma que les llama la atención el hecho que es sólo este foco (el que se halla pasando la mitad de cuadra), el que se quema.

Sucede que por estos días en que necesariamente el tránsito peatonal debe hacerse por la acera Este, porque la calle está levantada, el riesgo es mayor en la oscuridad. Allí mismo, pero sobre la esquina, Intendencia procedía anoche al recambio de semáforos, porque algunos de los aparatos no funcionaban.

Anoche en la Junta Departamental se hizo presente una delegación de legisladores chilenos, de la zona de Coquimbo, impulsores del corredor bi oceánico . En la ocasión uno del los visitantes, al hacer uso de la palabra sufrió una confusión quje se apresuró a corregir.

Sucede que agradeció el trato deferente y la bienvenida recibida en la ciudad de “Salta”, aunque alertado de la gafe se apresuró a rectificar la gafe.

La cuadra de Bilbao, entre 8 de Octubre y Avenida Barbieri sigue siendo una de las más deterioradas y “rebeldes” a permanecer en condiciones. Sería importante saber ¿por qué?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

La situación carcelaria y un vaticinio apresurado

El Ministerio del Interior afirmó que para 2014 se terminará con el hacinamiento carcelario. El anuncio se realizó como parte de la evaluación de la reforma del sistema carcelario en el período 2010-2014, que fue presentada, en una publicación titulada “Buenas prácticas en el sistema penitenciario. Avances en la protección de los Derechos Humanos”.
Gabriela Fulco, asesora del Ministerio del Interior en materia carcelaria, se refirió también a las perspectivas para los próximos años.“ “Hoy estamos en condiciones de asegurar que, en el 2014, el Uruguay estará en condiciones de haber superado el hacinamiento y, a partir del 2015-16, podrá proyectar, quizás más allá del 2020, un superávit de plazas que nos permitirá seguir mejorando en las instancias de reforma penitenciaria” (El Espectador)
Las afirmaciones precedentes nos parecen por lo menos temerarias. Es de desear que así sea, pero la evolución de los índices de procesamiento que se dan en nuestra ciudad al menos, no parecen justificar las buenas perspectivas que anuncia el Ministerio, salvo que se esté pensando en otra medida similar a la puesta en práctica años atrás liberando a muchos reclusos que habían cumplido determinado porcentaje de la condena.
En caso contrario y aún cuando hemos notado que se está al límite de lo razonable en cuanto a la aplicación de medidas sustitutivas al encarcelamiento, no entendemos como se puede afirmar tan a la ligera que podrá darse una situación como la que se afirma, cuando todo indica que al menos a corto plazo no se puede esperar otra cosa que el agravamiento de la situación.
No queremos pensar que se trate de una afirmación a la ligera, quizás pensando en que se viene el año electoral, en el que seguramente la seguridad y la educación serán elementos claves en el debate.
Esto es lo más lamentable porque uno de los mayores problemas que tiene el país es precisamente politizar y mejor dicho “partidizar” la problemática y usarla como caballito de batalla en tiempos electorales, pero sin entender que la cuestión es mucho más profunda y si no hay un cambio de rumbo, seguramente deberemos enfrentar una situación caótica, en un país que corre el riesgo de volverse ingobernable precisamente por el auge del delictivo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Culmina la semana del casco, tránsito implementará controles permanentes durante el verano

En el marco de la Semana del Casco, que comenzó el lunes último y que se extenderá hasta el próximo domingo primero de diciembre, la Intendencia de Salto, desde su sección de tránsito en coordinación con operadores privados de la salud y comerciales, está llevando a cabo diversas actividades referentes a la concientización mediante la educación en diversos centros educativos de nuestra ciudad. Se está trabajando en Pueblo Lavalleja, en Rincón de Valentín, en Constitución, y con todos los liceos públicos de la ciudad, llegando a una población de alrededor de dos mil jóvenes, con la intención -según manifestaron las fuentes consultadas- de sensibilizar sobre el uso correcto del casco y sobre su importancia.
En ese orden, EL PUEBLO conversó con el Director de Tránsito de la Intendencia Municipal de Salto, José María Aguirre, a los efectos de conocer más íntimamente las actividades planteadas por el sector, y las medidas que se están llevando a cabo para controlar el tránsito en nuestra ciudad, e intentar reducir la siniestralidad en la misma.
ESTA SEMANA Y LA
PRÓXIMA ES EL
RECAMBIO DE CASCOS

Aguirre explicó que la idea es sensibilizar sobre el uso del casco al 92% que usa el casco y que lo usa correctamente en primer lugar. En segundo lugar que aquellos que usan cascos, estén usando los aprobados, para que también el objetivo que tiene de proteger, de minimizar el riesgo de vida o las consecuencias secundarias que pueda tener un accidente de moto puedan cumplirse. Para ello, con la ayuda de la actividad privada, también de operadores de salud privada, y del comercio de Salto, se está realizando una promoción en todos los comercios de nuestra ciudad.
Por lo tanto – explicó – esta semana y la próxima es el recambio de cascos, es decir se está facilitando, que la gente lleve su casco viejo y pueda acceder con una bonificación muy importante en el precio de lista a un casco certificado con la única condición de que tiene que entregar el casco viejo para que sea destruido y no vuelva a aparecer reciclado en otra persona, manifestó.
CONCIENTIZAR
A QUIENES NO
USAN CASCO

Por otro lado Aguirre dijo que la idea es ir tras ese 6% que no utiliza el casco. “Evidentemente que la problemática del no uso del casco en Salto fundamentalmente se encuentra radicada en los barrios y hemos hecho algunos estudios y la gente toma el barrio como una extensión de su propia casa , como se maneja dentro del barrio porque va a la casa de un amigo, de un familiar o al boliche, entiende que no debe utilizar el casco y es tan corta la distancia y el tiempo que andará que cree que está liberado de tener un accidente”.
En ese orden señaló que por eso están con una estrategia de trabajar con las instituciones, haciendo una primera experiencia en barrio Malvasio; “estamos trabajando en el lugar de la UBA 8 con los integrantes del barrio, con la escuela, con el SOCAT y con la obra Don Calabria en un trabajo en red a los efectos de sensibilizar al barrio, de ir viendo la problemática del barrio vinculada al tránsito, ya que no todos los barrios tienen la misma problemática”, agregó el jerarca.
La sección de tránsito realiza también todo un seguimiento y se encuentra tratando de convocar a la gente porque entienden desde el sector que es la forma de ir comprometiendo e ir incorporando a la sociedad. Evidentemente a través de la reglamentación y de la imposición de la reglamentación o la obligatoriedad no cambiamos conductas, agregó Aguirre. “Ninguna sociedad se desarrolla a partir del derecho penal, las sociedades se desarrollan a partir de la educación y de la sensibilización”, agregó.
De todas maneras el Director de Tránsito señaló que los números son bastante alentadores, y que todo lo implementado viene dando buenos resultados.
OPERATIVOS
TODOS LOS DÍAS
DE LA SEMANA

Respecto al control y los operativos que se realizan, Aguirre explicó que están llevando al día en un mapa de riesgo que fue confeccionado con los técnicos de la dirección de tránsito y además con operativos nocturnos que se realizan actualmente de miércoles a domingos permanentemente. “Ahora en diciembre van a ser los siete días de la semana porque comienza la etapa de las vacaciones, las fiestas; la gente comienza a usar mucho la costa, las despedidas. Hay toda una movida juvenil, es decir, en el verano cambian todas las costumbres así que instalaremos puestos fijos todos los días de la semana”, dijo.
Por último manifestó que el inspector tiene que ser un educador y que se busca que el inspector cambie la imagen y que se imponga entre el accidente y el ciudadano.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En paso de las Piedras del Daymán, inician hoy la recreación de La Redota

Hoy sábado 30 de noviembre y mañana domingo 1º de diciembre se estará desarrollando la 17ma. Recreación de La Redota organizada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto.
Hoy la concentración será a la hora 9:00 en la zona de Termas de Daymán, donde se recreará el “Padrón de las Familias”, según el censo que ordenó hacer Artigas con las familias que lo acompañaron durante el éxodo oriental.
Fueron 4.031 personas censadas en el padrón de las familias en Daymán, de un total de aproximadamente 12.000 que marcharon a pie, en caballos o en carretas, durante 64 días a lo largo de 540 kilómetros para llegar a El Salto.
Posteriormente se producirá la recreación de la Redota por nuestra principal arteria de tránsito, partiendo de la Plaza Artigas a la hora 19:30; finalizando con espectáculos artísticos en el Parque Indígena Vaimaca Pirú
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES:
SABADO 30 DE
NOVIEMBRE

A la hora 9:00 está prevista la recreación del “Padrón de las familias” en Paso de Las Piedras del Daymán.
En la misma jornada se realizará la recreación de “La Redota” por calle Uruguay, partiendo a las 19:30 horas desde plaza Artigas.
El cierre de la jornada será con espectáculos artísticos que se desarrollarán en el escenario montado en el Parque “Vaimaca Pirú” (en costanera norte) dando comienzo a las 21.30 horas, siendo el ingreso libre y gratuito.
Del mismo, participarán: la Escuela de Chacras de Constitución (bailes folclóricos), Escuela de pueblo Fernández (representación de las Instrucciones del Año XIII), Escuela de Música Nº 129, una aparcería del departamento de Artigas y el cierre musical con el Dúo de Alpargatas, desde Tacuarembó.
DOMINGO 1º DE
DICIEMBRE

El primer día de diciembre, el Parque “Vaimaca Pirú” será centro de las actividades tradicionalistas, organizadas por el Grupo de Apoyo a la Tradición Salteña. A las 11:00 y las 15:30 horas, se disputarán las finales de las competencias correspondientes al Campeonato de pruebas ecuestres.
Se prevé la entrega de premios a los participantes para la hora 21:00 en el mismo predio.
Durante esta jornada la entrada tendrá un valor de $ 50.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Apresan cigarrillos de contrabando

Tres hombres y tres mujeres fueron detenidas en la jornada de ayer, y deberán volver hoy a la sede judicial a prestar declaraciones, por estar presuntamente vinculadas al delito de contrabando.
La policía, tras realizar distintas averiguaciones logró incautar en el interior de una finca, ubicada en jurisdicción de Seccional Tercera de policía, 81 cajas de cigarrillos de la marca 51, con 50 cartones cada una. Además, incautaron 37 cajas de cigarrillos de las marcas Coronado y Nevada, de free shop las que contenían 35 cartones cada una de ellas.
La policía considera que la mercadería incautada estaría vinculada al contrabando. Por tal motivo, en el lugar se procedió a detener a seis personas, de las cuales tres son hombres, y las tres restantes son mujeres. Las personas fueron puestas a disposición de la justicia competente, y solo recuperó la libertad una de las tres mujeres quien no estaría vinculada con los hechos, mientras que las demás personas continúan en condición de detenidas y deberán volver en la jornada de hoy a la sede judicial en donde prestarán declaraciones.
MENOR INTERNADO POR UN DELITO
DE HURTO Y LESIONES PERSONALES

En otro caso, la justicia dispuso la internación de un menor de 16 años de edad en un hogar que asegure su contención por el plazo de 90 días, al encontrárselo responsable de haber cometido un hurto de dinero en un comercio de nuestra ciudad en la jornada del jueves último. Además, tras investigar, la policía llegó a la conclusión de que el mismo joven fue el autor de una rapiña perpetrada el 16 de octubre último en una tienda de la ciudad, en la que lesionó a una de las empleadas.
Por tal motivo, al menor se le tipificó un delito de hurto en grado de tentativa y un delito de lesiones personales, y se dispuso la internación del mismo en un hogar por el término de 90 días.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El lunes próximo asumen nuevas autoridades de la Asociación de Escribanos


En la noche de ayer se llevó a cabo la celebración del “Día del Escribano” que se conmemora el próximo domingo 2 de diciembre.
El acto académico correspondiente a la fecha se realizó anoche en la Sede de la Filial Salto de la Asociación de Escribanos, ubicada en calle Brasil Nº 930, a las 20 horas.
En un emotivo acontecimiento tuvo lugar el reconocimiento a los Escribanos ingresados este año a la matrícula como Escribanos: Valentina Avellanal, Marcia Carcabelos, Federico Sañudo, Nicolás Hernández, Esteban de los Santos, Alvaro Ribeiro; a quienes cumplen 25 años en el ejercicio profesional: Escribanos Carmen Urchoeguía, Alejandra da Silva, Gisela Coutinho, Gabriela Paolillo, Gustavo Russo, Alejandro Noboa, Gustavo Varela, Pablo Ferreira, Roberto Visillac; asimismo celebra 50 años desde su matriculación la Escribana Margot Malaquina.
Desde la Asociación de Escribanos se anunció la presencia del Presidente electo de la Comisión Directiva Nacional Esc. Antonio Sarachu, la Decana de la Facultad de Derecho Esc. Dora Bagdassarián, autoridades nacionales y departamentales, así como docentes y estudiantes de la Regional Norte de la Universidad de la República.
Al finalizar acompañó la celebración la música en vivo de la actuación del Coro de la Intendencia de Salto, y del dúo “Luis y Rosario”, quienes ofrecieron un variado repertorio de melodías clásicas y modernas, especialmente seleccionadas.
Asimismo, la Asociación de Escribanos, informó que el próximo lunes 2 de diciembre a las 20:00 horas en la sede de la filial se llevará a cabo la asunción de las nuevas autoridades para la Comisión Directiva de la Asociación de Escribanos del Uruguay, filial Salto, por el período 2013-2016.
La nueva directiva está conformada de la siguiente manera: Escribano José Molteni, Escribana Inés Ramírez, Escribana Andrea Piatti, Escribana Graciela Bisio, Escribano Jorge Cartagena, Escribana Liliana Rosas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Segundo Premio y Mención Especial en el Primer Concurso de Pintura para Personas con Discapacidad Intelectual

El Centro Integral Flavia fue fundado por Kathy Cafrée con la finalidad de contener y albergar a jóvenes con diferentes discapacidades, desprovistos de un hogar y hoy son más de una treintena de chicos y chicas que han ido evolucionando, apoyados por un equipo médico multidisciplinario.
Estos jóvenes concurren a distintos talleres formativos y de recreación, sumados a clases de Equinoterapia y otros deportes.
Paralelamente se ha formado un interesante grupo que concurre al Taller de Arte conformado por la Asociación “Unidos” de nuestra ciudad.
Quienes forman parte del mismo, participaron del Primer Concurso de Pintura para personas con Discapacidad Intelectual a nivel nacional, otorgándose el 2do. Premio a Aníbal Díaz, perteneciente al Centro Integral Flavia y una Mención Especial para Luis Saldaña.
La distinción fue otorgada por VSA Internacional Organización from Art and Disability (Organización Internacional de Arte y Discapacidad).
Los jóvenes concurren al taller en dos turnos, de 9.00 a 11.00 y también por la tarde y pertenecen a distintas asociaciones de nuestra ciudad que trabajan con personas con discapacidad; éste funciona en la Escuela Hiram.
La Profesora de Arte es María Angélica Pérez.
Vale decir que la invitación a este concurso llegó por parte de ACRIDU (Asociación Coordinadora y Reivindicadora del Impedido del Uruguay)
El tema propuesto para los dibujos fue la Accesibilidad en lo Social.
Luis Saldaña (20) inspirado en sus clases de Equinoterapia dibujó un caballo mientras que Aníbal Díaz plasmó en su dibujo una de las esquinas de nuestra ciudad, donde existen rampas que permiten el libre acceso de las personas impedidas.
APRENDIENDO TÉCNICAS
DE DIBUJO Y PINTURA EN
EL TALLER “UNIDOS”

-¿Cómo fueron esas primeras instancias en el taller?
Julio- “Nos dejó una experiencia muy buena… fuimos aprendiendo de a poco a cómo usar los lápices de dibujo y luego los colores.
Aníbal- “Luego de ir incorporando técnicas para hacer los dibujos, debimos aprender con distintas pinturas, a combinar bien los colores.
En el trabajo que hice utilicé crayolas… allí dibujé personas discapacitadas… elegí la esquina de Alfredito e hice los semáforos y gente circulando.
También personas en silla de ruedas, ciegos con bastones”.
Ambos jóvenes coinciden en que fueron cumpliendo diferentes etapas en los talleres y al principio les costó un poco aprender las técnicas.
Julio – que tiene cierto grado de autismo – fue movido a plasmar un caballo en su dibujo, movido por sus clases de Equinoterapia.
Cabe explicar que las personas autistas parecen no entender las simples formas de comunicación verbal y no verbal, se alejan de las personas y del mundo que los rodea.
Se entretienen con algunas actividades y objetos que interfieren en el aprendizaje, no se interesan en compartir sus cosas con otros niños y generalmente no aprenden por medio de los métodos tradicionales de enseñanza, observación e imitación.
En el caso de Julio – según cuentan sus educadores referentes – la evolución ha sido por demás satisfactoria y gracias a los talleres y a las clases de Equinoterapia en la actualidad y se ha integrado con sus pares…se lo nota feliz y muy animado por sus logros.
Mantiene un muy buen vínculo con sus compañeros y ha aprendido a compartir.
Complementa sus conocimientos asistiendo al Centro de Niños Autistas.
Dentro de la agenda formativa de Aníbal Díaz está la concurrencia al Instituto “Crecer”, donde se desarrollan distintas actividades, como peluquería y cocina, con docentes de apoyo y cada integrante recibe clases de todos los talleres.
VSA
Es una organización internacional en las artes, la Educación y la Discapacidad, que fue fundada en 1974 por el Ex Embajador de Estados Unidos. en Irlanda , Jean Kennedy Smith , y tiene su sede en Washington, DC .
En 2011, se convirtió en VSA el Departamento de VSA y Accesibilidad en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas El propósito de VSA – que comenzó como Artes Muy Especiales – es ofrecer a las personas de todas las edades que viven con discapacidades la oportunidad de aprender a través de, participar y disfrutar de las artes.
Un enfoque principal está en las oportunidades de educación artística para los jóvenes con discapacidad y para promover la inclusión de las personas con discapacidad en las artes, la educación y la cultura en todo el mundo.
Cada año, la gente de todas las edades y habilidades participan en programas de VSA, que cubren todos los géneros artísticos-música, danza, artes visuales, el teatro y las artes literarias.
Esto se logra a través de una red de filiales en 52 países y organizaciones estatales VSA a través de América.
LOGRANDO LA AUTONOMÍA
CON SU HOGAR PROPIO

Otro punto importante a señalar con respecto al ganador del Segundo Premio Aníbal Díaz, es un joven que está viviendo “en contexto”, lo que significa que junto a otros chicos del Centro Integral Flavia están viviendo en una casa aparte, pues cuentan con las facultades necesarias para lograr cierta autonomía, si bien cuentan con el apoyo de sus referentes que los visitan permanentemente y los orientan – tanto en la administración de la cuestiones de la casa como en las reglas de convivencia.
Se trata de un programa piloto que se ha implementado este año y ya son dos grupos de tres jóvenes que viven en dos casas separadas.
¡SOY JOVEN! – Los chicos – más allá de los reconocimientos obtenidos, se muestran satisfechos con la contención y el invalorable apoyo que han recibido en el Centro Integral Flavia, que les ha posibilitado un cambio radical en sus vidas y ello demuestra que con estímulo las personas con discapacidad pueden desarrollarse en un nivel a veces inesperado y en muchos casos lograr la autonomía… sin dudas que todos estos programas orientados a rescatar los valores permiten una real inclusión e igualdad de oportunidades.

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (0)

AVIONES DEL RAID EN NUEVA HESPÉRIDES

Un espectáculo inusual en Nueva Hespérides lo constituyó la llegada durante casi toda la tarde anterior de los 40 aviones que participan del raid aéreo “19 Capitales” motivado por los 100 años de la creación de la Aviación Nacional.
La llegada de numerosas avionetas, en forma paulatina a Nueva Hespérides en la tarde anterior, despertó la curiosidad de los salteños. El hecho responde a que en el año 1913 se creó la Aviación Civil, la Aviación Militar y el Aeroclub del Uruguay en Montevideo, por lo cual este año se conmemoran los 100 años de la Aviación Nacional, lo que motivó la organización de varias actividades, entre ellas el raíd aéreo 19 capitales. Más de 40 aviones recorrieron las capitales departamentales en tres días, con arribo en algunas de ellas, incluyendo Salto.
En la jornada de ayer viernes, unas horas después del medio día comenzaron a llegar al Aeropuerto de Nueva Hespérides los aviones del “19 capitales” generando un espectáculo diferente en la zona, con cerca de 40 aviones, 130 pilotos y un importante número de personas que concurrió a observar un hecho histórico que hace muchos años no se producía y en muchos casos a sacarse fotos junto a los aviones.
Esta travesía por las 19 capitales, se había programado hace varios meses pero por motivos climáticos se fue postergando hasta que se pudo concretar en estos días. Los pilotos partieron de Durazno, pasando por Paso de los Toros, Tacuarembó, Tranqueras, Rivera y Artigas, para llegar a Salto.
En la mañana de hoy sábado ya estarían partiendo nuevamente a su destino de origen, y los que no pudieron concurrir a observar este interesante espectáculo en la tarde de ayer, si madrugan en la jornada de hoy podrán verlos partir alrededor de la hora 9:00 de la mañana. Momento en que partirán los aviones más rápidos primero y los más lentos después por una cuestión de protocolo.
LLEGÓ UN AVIÓN
BRASILERO VALUADO
EN U$S 400.000

Los aviones que arribaron a Salto fueron muy variados porque se presentaron aviones de toda la aviación del Uruguay, desde aviones de instrucción para dos personas, hasta aviones de apoyo de treinta personas. Algunos de ellos rondaban los U$S 20.000 hasta los U$S 400.000 en el caso de un avión que llegó desde Brasil realizado con materiales compuestos.
“Lo más importante de este tipo de actividades es tratar de llevar el espíritu de la aeronáutica a la gente, que se arrima”, comentó a EL PUEBLO el Coronel Ricardo Maurentte, Director de la Aviación Civil.
Por su parte, el Presidente del Centro de Aviación de Salto, Luis Martínez comentó que “para nuestro medio es un gran logro el hecho que se haya determinado a Salto como uno de los lugares de arribo, lo que demuestra un reconocimiento a la ciudad y a su aeronáutica. Pocas veces ha pasado una coyuntura de tantos aviones en nuestro aeropuerto, así que es una buena oportunidad para los salteños”, aseguró.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Otto Fernández: fue un remate muy favorable

El escritorio Otto Fernández participó de las dos jornadas de Pantalla Uruguay, logrando comercializar toda la oferta que tenía a su consignación. Consultado por EL PUEBLO, Otto Fernández (hijo) resaltó el buen porcentaje de ventas obtenido sobre todo en la primera jornada de remate, afirmando que algún lote que quedó sin venderse sobre todo en la categoría de novillos más pesados, volvieron a pasar y se iban vendiendo, alcanzando así “muy cerca del 100% de ventas, con valores muy buenos”, agregó el martillero que la primera jornada fue muy dinámica, sobre todo en la categorías de terneros y categorías más livianas.
Fernández indicó que en general los precios ajustaron un poco a la baja, pero hay que tener en cuenta que los ganados están con más kilos y la avidez por parte de los compradores fue mucho más amplia que en otros remates.
Respecto a la jornada de ayer, comentó que se vendió bien, con un buen porcentaje de ventas.
En lo que hace a las consignaciones de la firma, informó que tanto el primer como el segundo día, comercializó el 100% de la oferta, destacando la venta de un voluminoso lote de 320 vaquillonas Hereford de estancia, sola marca de María Luiza Custodio en Artigas, que se vendió de un solo martillazo en 1,75, si bien se brindó la opción de vender de a camión (lotes de 64), se vendió la totalidad en un solo martillazo.
“Coincidiendo con los colegas, fue un remate muy favorable”, expresó Fernández, agregando que el ajuste que hayan tenido algunas categorías se debió a los kilos que fueron ganando los ganados en estas últimas semanas, en las que el tiempo ha acompañando.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
En lo que hace a las próximas actividades del escritorio Otto Fernández, informó que el próximo miércoles 4 de diciembre, rematará 350 lanares y 400 vacunos en la feria reapertura del local Los Ranchos, ubicado en el km 260 de la ruta 30 (Tranqueras-Rivera).
Mientras que el jueves 5 en Parada Fariña realizará una nueva feria, contando desde ya con una muy buena inscripción tanto de lanares como de vacunos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Incendio en el auditorio del Memorial de América Latina

Fuego en una joya arquitectónica de Niemeyer en Sao Paulo. Un incendio de grandes proporciones ha afectado este viernes al auditorio del Memorial de América Latina, en Sao Paulo, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, después de que se prendiera fuego a la cubierta de las instalaciones.
Unos 27 equipos del Cuerpo de Bomberos se han desplazado al lugar para combatir las llamas, que todavía no han sido extinguidas totalmente.
Según ha informado el capitán de la Policía Militarizada, Emerson Massera, ocho bomberos y un civil han sufrido quemaduras e intoxicación al ser alcanzados por la humareda y las llamas cuando intentaron entrar en el auditorio para combatir el foco del incendio. Dos de los heridos han sido ingresados en estado grave en una unidad de cuidados intensivos, si bien no se teme por sus vidas.
La oficina de prensa del Memorial ha señalado que el incendio comenzó alrededor de las 13:30 horas (15:30 GMT). Se cree que el fuego habría sido causado por un cortocircuito que se produjo, al parecer, en las lámparas de emergencia del techo de la platea B del auditorio Simón Bolivar, uno de los sectores del complejo cultural.
Funcionarios del Memorial han declarado a medios locales que antes del incendio se produjo un corte de energía eléctrica, al término del cual hubo una explosión en un cable y a partir de ese momento se inició el fuego.
La razón por la que no hubo que lamentar más víctimas es que el viernes no estaba celebrándose ningún evento y el comedor del Memorial ya estaba cerrado.
El auditorio incendiado posee en su interior una colosal obra de arte: un tapizado de cerca de 800 metros cuadrados realizado por la artista plástica Tomie Othtake, que cubre toda la pared del salón y que, según ha subrayado el diario ‘Folha de Sao Paulo’ en su edición digital, ha resultado parcialmente dañada. El Memorial de América Latina, ideado por el reconocido antropólogo brasileño Darcy Ribeiro y con proyecto arquitectónico diseñado por el fallecido Niemeyer, fue inaugurado en 1989. Tiene un área construida de 84.000 metros cuadrados y fue concebido como un espacio de integración cultural y artística de todos los países latinoamericanos.
En su interior alberga además al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y se encuentra la famosa escultura de cemento hecha por Niemeyer que representa una mano abierta, en posición vertical, con el mapa de Latinoamérica pintado en rojo en la palma.
En los fondos del complejo cultural también hay piezas artesanales producidas en todos los países del continente, además de libros, diarios, revistas videos, películas y archivos sonoros vinculados a la historia del continente y varias obras de arte.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Beneficiará a Teletón, Asimsa y un CAIF ,Intendencia anuncia nueva entrega de implementos técnicos para personas con capacidades diferentes

El próximo lunes 2 a la hora 16 el intendente Germán Coutinho y la secretaria General, Cecilia Eguiluz entregarán elementos de ayudas técnicas para niños de Teletón y del CAIF Pequeños Brillantes y para socios de ASIMSA. La actividad -señaló la Oficina de Prensa de la Intendencia- se enmarca en el marco de la Semana Internacional de la Discapacidad. Se trata de elementos que mejorarán notablemente la calidad de vida de personas con discapacidad.
Esta entrega – añade – se suma a la realizada en setiembre último, con implementos que también beneficiaron a instituciones y particulares de Salto. La donación se concreta merced a otro gesto solidario de integrantes de la Fundación Hjelpemiddelfondet de Noruega (Fondo de Apoyo). El nexo se realizó a través del Departamento de Desarrollo Humano y Social y de la Oficina de la Discapacidad.
El nuevo envío —para el cual la Intendencia realizó gestiones y trámites que facilitaron el traslado desde el viejo continente—, se compone de una decena de sillas de ruedas. También triciclos, bastones para ciegos, bastones canadienses, elevador de pacientes, andador, bicicletas especiales, sillas higiénicas, sillitas de baño, agarraderas para baño, almohadón anti éscaras y hamaca especial.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Medidas sustitutivas para cuatro personas por daños y amenazas, uno de ellos en “penitencia” en la comisaría desde las 12 del sábado a las 24 horas del domingo durante dos meses

SE OLVIDÓ DE LA BILLETERA CON 1651 PESOS.
Una mujer de 27 años de edad denunció en Seccional Primera de policía, que el jueves en horas de la noche, olvidó en el interior de un comercio su cédula de identidad y una billetera que contenía además de varios documentos la suma de 1651 pesos uruguayos; y cuando volvió al lugar luego de darse cuenta de que se había olvidado y consultar al personal, sus pertenencias ya no estaban.
El hecho ocurrió en un comercio de la zona céntrica; allí una mujer que realizaba compras se acercó al mostrador del local y dejó sobre él su cédula de identidad, y una billetera de color negro, la que contenía a su vez la suma en efectivo de 1651 pesos, licencia de conducir categoría G2 por Intendencia de Salto, y tarjeta MIDES. Luego de finalizar el trámite, y al salir hacia afuera del comercio y recorrer unas cuadras, la mujer se dio cuenta de que había olvidado sus cosas en el interior del local y regresó. Al hacerlo y tras consultar a los empleados sobre los mismos, estos manifestaron no saber nada.
Sobre este hecho la policía practica averiguaciones.
LE ROBARON LA MOTO
En otro caso, un joven de 24 años de edad domiciliado en Andrés Latorre al 600, denunció que el jueves último sobre la medianoche, dejó estacionada frente a su domicilio la moto marca Yumbo, modelo Max 110 cc, de color negra, matrículada HIR 364. Al ir a ocuparla nuevamente sobre las 3 de la madrugada, constató la falta de la misma, la que se encontraba con traba de seguridad.
CUATRO HOMBRES
PROCESADOS

Finalmente cuatro personas fueron procesadas sin prisión y deberán cumplir con distintas medidas sustitutivas a la prisión.
El hecho ocurrió el lunes último en la zona del barrio Ceibal, y la policía tomó conocimiento del hecho mediante su servicio de Emergencia Policial 911. Al llegar al lugar, ubicado en Washington Beltrán al 1400, los funcionarios policiales se entrevistaron con un hombre de 47 años de edad, quien denunció al respecto que próximo a las siete de la mañana, cuatro hombres que circulaban en un auto, venían siguiendo a su hijo de 23 años de edad. Al alcanzarlo frente a su casa los individuos comenzaron a golpearlo y lo amenazaron de muerte. La víctima logró escapar y llegó a ingresar al interior de su domicilio, pero los agresores dañaron a patadas la puerta de la casa, una vitrina de vidrios que tenían dentro de un comercio al frente de la casa y el parabrisas de una camioneta marca Ford propiedad del denunciante, la que se encontraba estacionada en el lugar.
Luego de realizadas las averiguaciones se procedió a la detención de cuatro masculinos mayores de edad. Puesto el hecho en conocimiento del Magistrado Actuante fueron conducidos a la Sede Judicial donde se dispuso “el procesamiento sin prision de un masculino de 35 años de edad de iniciales G.G.D.R como autor de dos delitos de daño especialmente agravado y un delito de amenazas en régimen de reiteración real imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión el arresto los fines de semana durante dos meses, el que deberá ser cumplido en la seccional policial próximo a su domicilio desde el dia sábado a las doce horas hasta el día domingo a las 24 horas. Además, se realizó el procesamiento de un hombre de 27 años de edad de iniciales H.I.S.R y otro de 26 años de iniciales P.G.B.O y de R.F.B.O como autores de un delito de amenazas agravadas y cómplices en dos delitos de daño especialmente agravado en régimen de reiteración real. Imponiéndoseles como medida sustitutiva a la prisión preventiva la obligación de presentarse en la seccional próxima a su domicilio dos veces por semana por sesenta dias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero local: esta semana disminuyeron los negocios concretados

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) aportó información del mercado lanero, referida a los principales negocios concretados en nuestro país. En el mismo indica que según información brindada por operadores locales disminuyen notoriamente la cantidad de negocios concretados en la última semana. El SUL pudo recabar 30.000 kilos en las operaciones que se detallan a continuación:
MERINO
Grifa verde:
-2 zafras de Merino promedio de 23.2 micras a US$ 5.80 más US$ 1.00 subproducto.
Sin acondicionar:
– 3.800 kg de 21 micras a US$ 6.20 más US$ 1 subproducto.

IDEAL
Grifa verde:
-Lote de 24 micras promedio a US$ 5.15 más US$ 0.85 subproducto, pago contado.

CORRIEDALE
Grifa verde:
-3.000 kg de 26.5 micras a US$ 3.67 más US$ 0.80 subproducto.
Grifa celeste:
-1.000 kg de 28.5 micras a US$ 3.15 más US$ 0.65 subproducto.
-2.000 kg de 28.5 micras a US$ 3.20 más US$ 0.65 subproducto.
-3.000 kg de 2 zafras, promedio de 28.2 micras a US$ 3.25 más US$ 0.70 subproducto.
Sin acondicionar:
-5.000 kg de 28.5 micras a US$ 3.20 más US$ 0.60 subproducto.
-Varios lotes de 28.5 micras a US$ 3.10 (1.300 / 1.400 kg).
-2.700 kg de 25.5 micras a US$4.30.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

135ª Pantalla Uruguay y Ganadera Hereford se desarrolló con mayor agilidad y fluidez respecto al remate anterior

Entre el jueves y ayer desde la Rural del Prado se concretó el 135 remate de Pantalla Uruguay en el marco del cual se desarrolló la Ganadera Hereford de primavera, donde hubo agilidad, y mayor porcentaje de ventas que en el anterior evento de Pantalla Uruguay realizado los días 30 y 31 de octubre.
JOSÉ F. JASO:
FUE UN BUEN REMATE

José Francisco Jaso, principal del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales indicó que ayer el remate comenzó con la venta de las terneras, categoría que -a su entender- fue la que estuvo más trancada dentro del remate, ya que quedaron algunos lotes sin venderse, sobre todo en las terneradas livianas.-
Jaso agregó que en la medida que comenzaron a pasar las categorías más pesadas, vaquillonas y vientres preñados, la venta fue más fluida, levantando el porcentaje de ventas para terminar con la pieza de cría con un muy buen porcentaje, teniendo en cuenta que se vendió el 100%.
Resumiendo los dos días de remate, analizó que fue un buen remate, normal, dentro de lo esperado dentro de un mercado variable teniendo en cuenta la referencia del ganado gordo que ha tenido insinuaciones de baja en estos últimos días.
En cuanto a la próxima actividad de la firma, Jaso indicó que a partir de la próxima semana, estará recibiendo inscripciones para el último remate del año de Pantalla Uruguay que está previsto para el 20 de diciembre.
PROMEDIOS
Terneros menos 140 kg: 2,15
Terneros entre 140-180 kg: 2,12
Terneros +180 kg: 2,01
Terneros generales: 2,04
Novillos de 1 a 2: 1,84
Novillos de 2 a 3: 1,74
Novillos +3: 1,65
Vacas de invernada: 1,42
Capones: 54 dólares
Terneras hasta 140 kg: 1,95
Terneras generales: 1,87
Terneros/as: 2,05
Vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años (al bulto): 558 dólares
Vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años: (al kilo) 1,72
Vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años: 1,60 dólares
Vientres preñados: 653 dólares.
Vientres entorados: 540 dólares.
Piezas de cría: 356 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fondo de Solidaridad brinda apoyo integral aparte de las becas a los estudiantes beneficiados

La Gerente del Departamento de Becas del Fondo de Solidaridad Cecilia León brindó detalles de los nuevos servicios brindados por la organización y las nuevas carreras que están siendo sostenidas por el programa.
Desde hace unos años el Fondo de Solidaridad en sus planes de becas tiene también dentro de sus objetivos tratar de brindar todo el apoyo que se pueda en cuanto a información y talleres para jóvenes que van a emprender una carrera universitaria.
A partir del 1º. de noviembre hasta el 28 de febrero del 2014 están abiertas las inscripciones y la idea es que todo estudiante que esté cursando el nivel terciario de UTU o de Udelar y no tenga la beca, se presente y no se auto excluya.

Es así que se dan a conocer diferentes propuestas; una es el árbol de la carrera que ya se hizo el año pasado y en este evento se acaba de editar uno con toda la información actualizada.
En ese árbol todas las carreras se ubican por rama de conocimiento y los jóvenes tienen allí todas las opciones de carreras terciarias; la mayoría de ellas apoyadas por el Fondo de Solidaridad.
La idea es que puedan contar con información desde el punto de vista vocacional.
Por otra parte, en conjunto con el Inju y el Programa de Respaldo al Aprendizaje, se fomentan guías de apoyo, como son las guías de los estudiantes que vienen al norte del país, puede ser Salto, Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera y Paysandú, donde está toda la información de la mencionada región, no solamente la oferta estudiantil sino de qué beneficios y apoyos hay en esas ciudades; por ejemplo los medios de transporte, lugares donde hacer ejercicios, propuestas culturales.
“Una de las dificultades que veíamos nosotros en los estudiantes es en el logro de la escolaridad, sobre todo para aquellos que se trasladan por diferentes causas.
Primeramente por una cuestión de adaptación a la Universidad, las nuevas formas de estudiar que suponen un cambio importante y afectan a la adaptación.
Dentro del apoyo se les brinda a los estudiantes un recetario para que puedan cocinarse en una forma rápida y sencilla, con una dieta balanceada y se los orienta para llevar una buena administración en los gastos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el marco de la próxima Navidad panaderías de Salto se unen para apoyar campaña solidaria por Aldeas Infantiles S.O.S.

Numerosos empresarios de panaderías de nuestra ciudad se han reunido para apoyar una iniciativa solidaria que beneficiará a Aldeas Infantiles SOS, en el marco de las fiestas navideñas.
Son 600 niños y jóvenes que viven en Aldeas Infantiles los que serán beneficiados con esta promoción.
Es el comienzo de un trabajo del Centro Comercial e Industrial de Salto con la organización de Aldeas, que se tiene proyectado seguir desarrollando el próximo año.
Se consideró oportuno empezar en los próximos días con los productos navideños.
En esta primera instancia entran los budines y pan dulces.
Con la compra de cualquiera de los productos el consumidor recibirá un sticker donde figura que en cada compra se colaborará con Aldeas con dos pesos uruguayos.
A su vez el comprador participará de un sorteo de un televisor LSD de 32 pulgadas, como broche de oro a la colaboración de los clientes con las empresas.
Cabe subrayar que son empresas y mano de obra salteñas, lo que es de gran significación, junto al apoyo de Aldeas.
Laura Bella – representante de Aldeas – agradeció al Centro Comercial con el que vienen elaborando e ideando esta campaña solidaria desde hace un mes y medio; “donde se pensó en propuestas de apoyo con Aldeas Infantiles.
Nos recibieron de una manera increíble, con una gran receptividad. Tuvimos la oportunidad de sentarnos a pensar e intercambiar ideas.
Así fue que surgió esta campaña que esperamos sea el puntapié inicial de una labor sostenido desde el Centro Comercial con Aldeas Infantiles SOS.
Estamos profundamente agradecidos y damos por hecho de que realmente la campaña sea un éxito”.
Son veinticinco las panaderías que ya están involucradas, se hizo un recorrido por todas las empresas panificadoras de Salto y es una forma de difundir un producto hecho en Salto.
Si otras panaderías están interesadas en sumarse, aún están a tiempo de hacerlo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo 3 de diciembre arranca la “Copa Centenario 2013” de Frontón

En la jornada de ayer, a la hora 11,00, allí en las instalaciones de la Sede Social de la Sociedad Recreativa Centenario, se llevó a cabo el lanzamiento de la “Copa Centenario 2013” de Frontón.
Directivos de la institución, representantes de la comuna salteña, y gente de los medios de prensa locales, se hicieron presentes para informar acerca de lo que será este nuevo desafío y/o emprendimiento deportivo, en este caso en una disciplina que sin dudas no es de las más difundidas a nivel país. Pero que en este caso se intenta, desde la iniciativa de la competencia misma, darle cabida a mucha gente, amante de esta disciplina aquí en nuestro departamento, para que retome la práctica del mismo, y aquellos que ya desde hace tiempo lo practican a diario, se sientan motivados a continuar, debido a los proyectos a futuro que se estudian , en cuanto será abrir el abanico fuera de las fronteras de nuestro departamento a nivel país. En próximas ediciones, ampliarremos detalles de lo sucedido en dicho lanzamiento, como así también el sorteo del fixture, calendario de competencia y otros aspectos relacionados con dicho torneo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿ Se estira algún cruce, o hay “barrida” ?

Habrá que ver, todo puede pasar, es una instancia decisoria, y hasta si se quiere definitiva para Universitario y Ferro Carril. Hoy se juegan los partidos Nº 3 de la serie de Play Offs semifinales – departamentales del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores al mejor de cinco partidos. Y en este caso, tras la puesta 2 – 0 de Juventus y Salto Uruguay ante Ferro Carril y Universitario respectivamente, hoy es la última chance para el rojo y el franjeado de “estirar” la serie al cuarto partido, y luego buscar empardar para llegar al quinto y definitivo, esto es así, y no le busquemos más vueltas.
Las cosas claras, si ganan Juventus y Salto Uruguay nuevamente esta noche, ambos serán los finalistas departamentales del T.L.N, junto a los sanduceros Paysandú Wanderers y Centro Allavena (ambos “barrieron” la serie 3 – 0 ante Touring BBC y Centro Pelotaris respectivamente allí en la capital de la “Heroica” y jugarán la Final (también al mejor de cinco partidos) en el gimnasio Municipal cerrado 8 de Junio a partir de la próxima semana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol uruguayo segunda división

La novena fecha del Campeonato Uruguayo tendrá cinco partidos hoy sábado y dos el domingo, sobresaliendo el choque entre el escolta Rampla Juniors y Huracán del Paso de la Arena, que está tercero.
El líder Rocha recibirá a Progreso esta noche a partir de la hora 20:00 en el Estadio Mario Sobrero de la capital rochense.
Por otra parte, el domingo se disputarán dos juegos a partir de la hora 17:00. Jugarán Torque y Plaza Colonia en el Parque Méndez Piana y al lado, en el Parque Palermo, se medirán Central Español y Deportivo Maldonado.
Los detalles
Sábado 30 de noviembre
Rampla Juniors – Huracán del Paso de la Arena
Cancha: Estadio Olímpico
Hora: 10:10 (TV)
Atenas Villa – Villa Teresa
Cancha: Campus Municipal de Maldonado
Hora: 17:00
Canadian – Boston River
Cancha: Estadio Obdulio Jacinto Varela
Hora: 17:00
Tacuarembó – Cerrito
Cancha: Estadio Ing. Raúl Goyenola de Tacuarembó
Hora: 19:00
Rocha – Progreso
Cancha: Estadio Mario Sobrero de Rocha
Hora: 20:00
Domingo 1º de diciembre
Torque – Plaza Colonia
Cancha: Parque Luis Méndez Piana
Hora: 17:00
Central Español – Deportivo Maldonado
Cancha: Parque Palermo
Hora: 17:00
Posiciones: Rocha 20, Rampla Jr 18, Huracán 16, Villa Teresa, Plaza Colonia, Deportivo Maldonado, Boston River, Canadian 11, Atenas 10, Central Español 9, Torque y Tacuarembó 6, Cerrito 5 y Progreso 4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

1

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Director de la Universidad Católica, Mag. Emilio Silva participó de la reunión Binacional de la Hidrovía en Colón

El pasado martes 26 de noviembre, se realizó en Colón (Entre Ríos-Argentina), una nueva reunión del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay.
Dicho Comité está integrado por todos los intendentes uruguayos y argentinos de los Departamentos con costas al río Uruguay, junto a representantes de la sociedad civil, universidades, organizaciones no gubernamentales y entidades de todos los sectores de la vida social de las comunidades que viven a ambas márgenes de dicho río.
Actualmente lo preside el Dr. Carlos Schepens, Presidente Municipal de Concepción del Uruguay (Argentina), secundado en la Vicepresidencia por el Sr. Bertil Bentos, Intendente de Paysandú (Uruguay)
Tiene como objetivos la integración de las poblaciones argentinas y uruguayas de la vera del río Uruguay y el desarrollo de la región en el aspecto social, laboral, productivo, económico, comercial, educativo, cultural, deportivo, turístico y de salud y medio ambiente.
El temario tratado en este encuentro fue:
- Ejecución proyecto aprobado por CARU del dragado y mantenimiento del Río Uruguay.
- Integración Universitaria
- Facilitación de tránsito fronterizo en vistas a la próxima temporada turística
- Actividades de Integración en lo turístico-cultural-deportivo
La declaración final del Comité sintetiza los principales temas abordados y sus conclusiones, las cuales fueron brindadas por el Director de la Sede Salto de la Universidad Católica, Mag. Emilio Silva Sandes, quien participó de dicha instancia y disertó sobre el tema «Integración en el Río Uruguay: el rol de las universidades».
AGILIZAR PASOS
FRONTERIZOS
Este Comité Binacional de Hidrovía ve con beneplácito el acuerdo entre las dos Direcciones Nacionales de Migraciones, por el cual se pondría en marcha en forma permanente el reconocimiento mutuo de funciones, que si bien hasta el momento de su anuncio oficial será una prueba piloto, representaría un avance importante ya que fue una de las cuestiones planteadas a solucionar.
Este acuerdo, impulsado desde los Comités de Integración y para lo cual se había solicitado y aportado desde este Comité de Hidrovía, representa un avance para la facilitación del tránsito de frontera.
INTEGRACIÓN
UNIVERSITARIA
Desde este Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay se deja constancia de la necesidad de reclamar y gestionar ante los estamentos correspondientes el reconocimiento y la validación de los títulos de las carreras binacionales que se dictan en ambos países, de modo tal de facilitar el desempeño profesional de los egresados de ambos países. Al mismo tiempo se solicita avanzar en la posibilidad de lograr dobles titulaciones en las carreras de grado. Asimismo se ratifica en el ámbito académico la importancia y necesidad de continuar profundizando actividades de extensión, docencia e investigación.

El pasado martes 26 de noviembre, se realizó en Colón (Entre Ríos-Argentina), una nueva reunión del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay.

Dicho Comité está integrado por todos los intendentes uruguayos y argentinos de los Departamentos con costas al río Uruguay, junto a representantes de la sociedad civil, universidades, organizaciones no gubernamentales y entidades de todos los sectores de la vida social de las comunidades que viven a ambas márgenes de dicho río.

Actualmente lo preside el Dr. Carlos Schepens, Presidente Municipal de Concepción del Uruguay (Argentina), secundado en la Vicepresidencia por el Sr. Bertil Bentos, Intendente de Paysandú (Uruguay)

Tiene como objetivos la integración de las poblaciones argentinas y uruguayas de la vera del río Uruguay y el desarrollo de la región en el aspecto social, laboral, productivo, económico, comercial, educativo, cultural, deportivo, turístico y de salud y medio ambiente.

El temario tratado en este encuentro fue:

– Ejecución proyecto aprobado por CARU del dragado y mantenimiento del Río Uruguay.

– Integración Universitaria

– Facilitación de tránsito fronterizo en vistas a la próxima temporada turística

– Actividades de Integración en lo turístico-cultural-deportivo

La declaración final del Comité sintetiza los principales temas abordados y sus conclusiones, las cuales fueron brindadas por el Director de la Sede Salto de la Universidad Católica, Mag. Emilio Silva Sandes, quien participó de dicha instancia y disertó sobre el tema «Integración en el Río Uruguay: el rol de las universidades».

AGILIZAR PASOS FRONTERIZOS

Este Comité Binacional de Hidrovía ve con beneplácito el acuerdo entre las dos Direcciones Nacionales de Migraciones, por el cual se pondría en marcha en forma permanente el reconocimiento mutuo de funciones, que si bien hasta el momento de su anuncio oficial será una prueba piloto, representaría un avance importante ya que fue una de las cuestiones planteadas a solucionar.

Este acuerdo, impulsado desde los Comités de Integración y para lo cual se había solicitado y aportado desde este Comité de Hidrovía, representa un avance para la facilitación del tránsito de frontera.

INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA

Desde este Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay se deja constancia de la necesidad de reclamar y gestionar ante los estamentos correspondientes el reconocimiento y la validación de los títulos de las carreras binacionales que se dictan en ambos países, de modo tal de facilitar el desempeño profesional de los egresados de ambos países. Al mismo tiempo se solicita avanzar en la posibilidad de lograr dobles titulaciones en las carreras de grado. Asimismo se ratifica en el ámbito académico la importancia y necesidad de continuar profundizando actividades de extensión, docencia e investigación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana se realizará jornada de donación de sangre

La organización solidaria de donantes de sangre Nº 219 está organizando para la mañana del sábado entre las 7:30 y las 10:30 horas, una jornada de donación de sangre bajo el lema “dale color a otras vidas”, la cual se estará desarrollando en el local de Casa Esperanza, ubicado en calle 18 de julio Nº 356.
Una de las integrantes de dicha organización, Andrea Figueroa, informó a EL PUEBLO, que si bien la misma nació como una inquietud a nivel de docentes de magisterio (motivo por el cual la organización esta integrada mayormente por maestros), pronto se transformó en una organización abierta a todo público.
La organización de donantes Nº 219, nació hace 13 años aproximadamente como dependiente de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) y desde hace 3 años es una organización solidaria de donantes de sangre.
Figueroa aclaró que no se trata de un Banco de Sangre sino de una organización, porque la misma no es de carácter privado.
Recientemente renovó parcialmente a sus coordinadores, conformándose de la siguiente manera: Lucía Blanco, Bibiana Rangoni, Mariana Conde, María de los Ángeles Cardozo, Ramón Rosconi y Andrea Figueroa.
EL SOCIO PUEDE LLEVAR HASTA 7 BENEFICIARIOS
El objetivo de esta organización es ayudar a la sociedad en su conjunto ante la necesidad de una transfusión de sangre, pero le da prioridad a sus socios y beneficiarios.
Una de las particularidades de esta organización
es que cualquier persona la puede integrar y ser socio, quien en caso de necesitar una transfusión de sangre, cuenta con una preferencia por parte de la organización. Además el socio donante puede agregar como beneficiarios a 6 o 7 personas más y aunque éstos no sean donantes de la organización cuentan con los mismos beneficios que el socio titular.
“Generalmente los socios tienen como beneficiarios a familiares o amigos que son hipertensos o ya son mayores y por algún motivo de salud no pueden donar, garantizándole de esta manera los beneficios que brinda la organización” comentó Figueroa. “Estos socios no donantes en muchos casos colaboran de otra manera, como por ejemplo con la difución de las campañas” agregó.
MAÑANA REALIZAN EXTRACCIÓN DE SANGRE
Este sábado se va a estar realizando una jornada de donación de sangre denominada “dale color a otras vidas” en el Centro Esperanza ubicado en calle 18 de Julio 356, en el horario de 7:30 a 10:30, por lo cual se invita a todos los interesados a concurrir a donar sangre.
Quienes concurran, deberán llenar un formulario, contestar una serie de preguntas para conocer su estado de salud y posteriormente se les realizará la extracción de sangre en el Hospital. Luego podrán volver por el Centro Esperanza donde se aguardará a los donantes con un refrigerio y algunas masas, ya que la persona debe concurrir en ayuna.
“Este sábado, además de los socios van a concurrir a donar sangre personas que en algún momento recibieron una transfusión y el sábado concurrirán a devolver de alguna manera lo que recibieron colaborando con otra persona que la pueda necesitar” dijo Figueroa.
La integrante de la organización, comentó además que muchas personas “tienen miedo a donar sangre, algunos porque se sintieron descompuestos después de alguna donación, otros te preguntan ¿pero te sacan mucha sangre?, y hay miedo, fundado en el desconocimiento y en la poca información” dijo Figueroa, aclarando que no se extrae más de 200 o 250 cc de sangre y no se demora mucho más de 10 minutos.
“A veces cuando se piden donantes de sangre para una persona y concurren sus familiares, en realidad no es esa sangre la que le llega, porque tiene que ser analizada y eso lleva un proceso y tiene su tiempo, la persona recibe sangre de cualquier otra persona que no conoce, así que hay muchos mitos que se deben dejar de lado a la hora de donar sangre” argumentó.
“No hace mal donar sangre, todo lo contrario, es una gran satisfacción la que se siente, al saber que con ese acto se pueden salvar vidas” dijo Figueroa.
REQUISITOS PARA
DONAR SANGRE
Pueden ser donantes de sangre las personas mayores de 18 años de edad y menores de 65 años, que no sean hipertensos, no tomen alguna medicación (como por ejemplo antidepresivos), personas con colesterol alto y otras dolencias.
Deben concurrir en ayuna (pudiendo ingerir únicamente algún té o mate) comentó la integrante de la organización.

La organización solidaria de donantes de sangre Nº 219 está organizando para la mañana del sábado entre las 7:30 y las 10:30 horas, una jornada de donación de sangre bajo el lema “dale color a otras vidas”, la cual se estará desarrollando en el local de Casa Esperanza, ubicado en calle 18 de julio Nº 356.

Una de las integrantes de dicha organización, Andrea Figueroa, informó a EL PUEBLO, que si bien la misma nació como una inquietud a nivel de docentes de magisterio (motivo por el cual la organización esta integrada mayormente por maestros), pronto se transformó en una organización abierta a todo público.

La organización de donantes Nº 219, nació hace 13 años aproximadamente como dependiente de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) y desde hace 3 años es una organización solidaria de donantes de sangre.

Figueroa aclaró que no se trata de un Banco de Sangre sino de una organización, porque la misma no es de carácter privado.

Recientemente renovó parcialmente a sus coordinadores, conformándose de la siguiente manera: Lucía Blanco, Bibiana Rangoni, Mariana Conde, María de los Ángeles Cardozo, Ramón Rosconi y Andrea Figueroa.

EL SOCIO PUEDE LLEVAR HASTA 7 BENEFICIARIOS

El objetivo de esta organización es ayudar a la sociedad en su conjunto ante la necesidad de una transfusión de sangre, pero le da prioridad a sus socios y beneficiarios.

Una de las particularidades de esta organización

es que cualquier persona la puede integrar y ser socio, quien en caso de necesitar una transfusión de sangre, cuenta con una preferencia por parte de la organización. Además el socio donante puede agregar como beneficiarios a 6 o 7 personas más y aunque éstos no sean donantes de la organización cuentan con los mismos beneficios que el socio titular.

“Generalmente los socios tienen como beneficiarios a familiares o amigos que son hipertensos o ya son mayores y por algún motivo de salud no pueden donar, garantizándole de esta manera los beneficios que brinda la organización” comentó Figueroa. “Estos socios no donantes en muchos casos colaboran de otra manera, como por ejemplo con la difución de las campañas” agregó.

MAÑANA REALIZAN EXTRACCIÓN DE SANGRE

Este sábado se va a estar realizando una jornada de donación de sangre denominada “dale color a otras vidas” en el Centro Esperanza ubicado en calle 18 de Julio 356, en el horario de 7:30 a 10:30, por lo cual se invita a todos los interesados a concurrir a donar sangre.

Quienes concurran, deberán llenar un formulario, contestar una serie de preguntas para conocer su estado de salud y posteriormente se les realizará la extracción de sangre en el Hospital. Luego podrán volver por el Centro Esperanza donde se aguardará a los donantes con un refrigerio y algunas masas, ya que la persona debe concurrir en ayuna.

“Este sábado, además de los socios van a concurrir a donar sangre personas que en algún momento recibieron una transfusión y el sábado concurrirán a devolver de alguna manera lo que recibieron colaborando con otra persona que la pueda necesitar” dijo Figueroa.

La integrante de la organización, comentó además que muchas personas “tienen miedo a donar sangre, algunos porque se sintieron descompuestos después de alguna donación, otros te preguntan ¿pero te sacan mucha sangre?, y hay miedo, fundado en el desconocimiento y en la poca información” dijo Figueroa, aclarando que no se extrae más de 200 o 250 cc de sangre y no se demora mucho más de 10 minutos.

“A veces cuando se piden donantes de sangre para una persona y concurren sus familiares, en realidad no es esa sangre la que le llega, porque tiene que ser analizada y eso lleva un proceso y tiene su tiempo, la persona recibe sangre de cualquier otra persona que no conoce, así que hay muchos mitos que se deben dejar de lado a la hora de donar sangre” argumentó.

“No hace mal donar sangre, todo lo contrario, es una gran satisfacción la que se siente, al saber que con ese acto se pueden salvar vidas” dijo Figueroa.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

Pueden ser donantes de sangre las personas mayores de 18 años de edad y menores de 65 años, que no sean hipertensos, no tomen alguna medicación (como por ejemplo antidepresivos), personas con colesterol alto y otras dolencias.

Deben concurrir en ayuna (pudiendo ingerir únicamente algún té o mate) comentó la integrante de la organización.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Encontrar el camino correcto es tarea de todos

En estas columnas hemos planteado reiteradamente nuestra posición con respecto a la liberación del consumo de marihuana, aún cuando sea limitado, y más drásticamente también a cualquier medida que beneficie de alguna manera tanto el consumo como la comercialización de cualquier tipo de drogas.
Nuestros lectores tienen claro que no compartimos la liberación de la tenencia, consumo y producción de marihuana. No lo hacemos por el grado de nocividad que pudiera tener, alcance que es controvertido y discutido casi que por igual entre científicos que sostienen que es altamente nociva y quienes sostienen que es menos nociva que el cigarrillo.
Tampoco lo hacemos por una posición ideológica, sino por un concepto idealista que apunta a formar una juventud rica en valores, una juventud que se forme con un concepto de persona íntegra, sólida y solidaria y que sea la simiente de una comunidad humanista y responsable de todos sus integrantes.
En este concepto las drogas no tienen cabidad y no ignoramos que también el alcoholismo es una droga y por supuesto que tampoco lo admitimos, aunque hay que tener claro que una cosa es el consumo esporádico de bebidas alcohólicas y otro el consumo permanente y a diario más allá de los límites razonables.
El tabaco también lo es y el Uruguay ha sido capaz de sacudírselo de encima, al punto tal que hoy quienes fuman -sólo pueden hacerlo en la vía pública – es un porcentaje muy bajo de pobladores.
Ahora bien, es  importante saber también que la droga entra fundamentalmente por el camino de la pobreza. Es cierto que en los niveles de poder adquisito más alto también se consume y por lo general la droga más cara, pero en lo s barrios más humildes la pasta base de cocaína, que debería llamarse la borra de cocaína y otras drogas similares ingresan, porque la venta de droga es una forma rápida de hacerse con algo de dinero.
Es que estas familias, generalmente sin trabajo o jóvenes que han desertado de la escuela o el liceo, se encuentran en un callejón sin salida. Pretender que dejen esta situación para  encaminarse, es casi una utopía. No pretendemos justificar, que decidan meterse en la droga, porque vendiendo la porquería se hacen de algunos pesos que de otra manera les es imposible. Sería necio ignorar la situación.
Si queremos alcanzar una salida para todos los que estén aún a tiempo de salir, y fundamentealmente para las generaciones que vienen de atrás, hay dos planos de medidas a encarar. En primer lugar, saber que quienes ya han caido hasta el fondo deben esperar una ayuda casi  milagrosa, porque será lo único capaz de rescatarlos y la sociedad tiene que aprender a manejarse frente a ellos, que poco o nada les importa siquiera su vida y menos la de los demás.
En segundo lugar tenemos que apuntar a que los niños que hoy vienen de atrás, no se encuentren con la misma situación, con las mismas condiciones que ha tenido la actual generación de jóvenes.
Para esto el único camino factible es el de la solidaridad y la responsabilidad social, porque la represión y la sanción, a lo sumo enlentecerán el proceso y nada mas y lo primero a entender es que todos tenemos algún grado de responsabilidad en el tema.
Alberto Rodríguez Díaz
En estas columnas hemos planteado reiteradamente nuestra posición con respecto a la liberación del consumo de marihuana, aún cuando sea limitado, y más drásticamente también a cualquier medida que beneficie de alguna manera tanto el consumo como la comercialización de cualquier tipo de drogas.
Nuestros lectores tienen claro que no compartimos la liberación de la tenencia, consumo y producción de marihuana. No lo hacemos por el grado de nocividad que pudiera tener, alcance que es controvertido y discutido casi que por igual entre científicos que sostienen que es altamente nociva y quienes sostienen que es menos nociva que el cigarrillo.
Tampoco lo hacemos por una posición ideológica, sino por un concepto idealista que apunta a formar una juventud rica en valores, una juventud que se forme con un concepto de persona íntegra, sólida y solidaria y que sea la simiente de una comunidad humanista y responsable de todos sus integrantes.
En este concepto las drogas no tienen cabidad y no ignoramos que también el alcoholismo es una droga y por supuesto que tampoco lo admitimos, aunque hay que tener claro que una cosa es el consumo esporádico de bebidas alcohólicas y otro el consumo permanente y a diario más allá de los límites razonables.
El tabaco también lo es y el Uruguay ha sido capaz de sacudírselo de encima, al punto tal que hoy quienes fuman -sólo pueden hacerlo en la vía pública – es un porcentaje muy bajo de pobladores.
Ahora bien, es  importante saber también que la droga entra fundamentalmente por el camino de la pobreza. Es cierto que en los niveles de poder adquisito más alto también se consume y por lo general la droga más cara, pero en lo s barrios más humildes la pasta base de cocaína, que debería llamarse la borra de cocaína y otras drogas similares ingresan, porque la venta de droga es una forma rápida de hacerse con algo de dinero.
Es que estas familias, generalmente sin trabajo o jóvenes que han desertado de la escuela o el liceo, se encuentran en un callejón sin salida. Pretender que dejen esta situación para  encaminarse, es casi una utopía. No pretendemos justificar, que decidan meterse en la droga, porque vendiendo la porquería se hacen de algunos pesos que de otra manera les es imposible. Sería necio ignorar la situación.
Si queremos alcanzar una salida para todos los que estén aún a tiempo de salir, y fundamentealmente para las generaciones que vienen de atrás, hay dos planos de medidas a encarar. En primer lugar, saber que quienes ya han caido hasta el fondo deben esperar una ayuda casi  milagrosa, porque será lo único capaz de rescatarlos y la sociedad tiene que aprender a manejarse frente a ellos, que poco o nada les importa siquiera su vida y menos la de los demás.
En segundo lugar tenemos que apuntar a que los niños que hoy vienen de atrás, no se encuentren con la misma situación, con las mismas condiciones que ha tenido la actual generación de jóvenes.
Para esto el único camino factible es el de la solidaridad y la responsabilidad social, porque la represión y la sanción, a lo sumo enlentecerán el proceso y nada mas y lo primero a entender es que todos tenemos algún grado de responsabilidad en el tema.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Del otro lado del río…

Del otro lado del río, en Nogoyá, Entre Ríos, fue procesado y condenado a cuatros años y medio de prisión efectiva, el ex senador provincial justicialista y concordiense, Mario Yedro, por usurpación (3 años de máxima).
Esta pena se suma a lo que le resta de una anterior que ya está cumpliendo, de 3 años, por enriquecimiento ilícito. El fiscal había pedido 5 años de prisión para Yedro.
Ya que “estamos” del otro lado del río digamos que en la Cámara del Senado de la Provincia de Entre Ríos se analizan medidas para enfrentar y sancionar el denominado “narcomenudeo”. Esto es las famosas “bocas de venta de droga”, que también allí proliferan.
Según un informe del propio Ministerio del Interior, en lo que va del año 2013 48 funcionarios de las cárceles en el Uruguay han sido procesados. 26 de ellos lo fueron con prisión y 22 sin prisión.
En la mayoría de los casos los procesamientos estuvieron vinculados a la incautación de drogas y celulares. Al mismo tiempo un número similar de civiles también fue procesado en relación a estos casos.
Por decisión del comando de Jefatura de Policía, cuando alguien solicita un  móvil policial por motivos de salud, la solicitud es derivada al Hospital. Sucede que frecuentemente el servicio de ambulancias del hospital está “complicado” y por lo tanto quien pide el servicio debe esperar largo tiempo.
Del otro lado del río, en Nogoyá, Entre Ríos, fue procesado y condenado a cuatros años y medio de prisión efectiva, el ex senador provincial justicialista y concordiense, Mario Yedro, por usurpación (3 años de máxima).
Esta pena se suma a lo que le resta de una anterior que ya está cumpliendo, de 3 años, por enriquecimiento ilícito. El fiscal había pedido 5 años de prisión para Yedro.
Ya que “estamos” del otro lado del río digamos que en la Cámara del Senado de la Provincia de Entre Ríos se analizan medidas para enfrentar y sancionar el denominado “narcomenudeo”. Esto es las famosas “bocas de venta de droga”, que también allí proliferan.
Según un informe del propio Ministerio del Interior, en lo que va del año 2013 48 funcionarios de las cárceles en el Uruguay han sido procesados. 26 de ellos lo fueron con prisión y 22 sin prisión.
En la mayoría de los casos los procesamientos estuvieron vinculados a la incautación de drogas y celulares. Al mismo tiempo un número similar de civiles también fue procesado en relación a estos casos.
Por decisión del comando de Jefatura de Policía, cuando alguien solicita un  móvil policial por motivos de salud, la solicitud es derivada al Hospital. Sucede que frecuentemente el servicio de ambulancias del hospital está “complicado” y por lo tanto quien pide el servicio debe esperar largo tiempo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Fiesta Fin de Cursos del Liceo de Colonia Lavalleja constituyó un destacado evento de toda la zona

Laura Rodríguez Pintos, una bella coterránea resultó “La Flor del Pago” en la Fiesta del Liceo Rural de colonia Lavalleja. Se presentaron seis hermosas chicas para este evento. La elección comenzó por “Miss Amistad”, siendo elegida por el jurado, Wendi Martínez, representando a primer año.
Como “Miss Elegancia” fue premiada Victoria Pereira quien cursa tercer año. “Miss Simpatía” resultó María Tavárez, representante de cuarto año. La segunda princesa fue Débora Mesías de segundo año. Por su parte, la primera princesa fue Lumila Trindade, la que cursa primer año.
Por último llegó el momento más esperado, en donde se eligió a la reina de “La Flor del Pago” del liceo rural de Lavalleja; tal premiación le fue otorgado a Laura Rodríguez Pintos, una hermosa y simpática jovencita de 14 años de edad que esta cursando tercer año. Fue muy felicitada por sus compañeros de estudios y por su madre, a la que se veía muy emocionada.
LAS PREMIACIONES
EN EL RUEDO.
La destreza criolla apareció en las categorías de mayores y jóvenes. Realmente está creciendo cada vez más esta disciplina.
La prueba de rienda es una de las principales animaciones. Varios fueron los inscriptos, la premiación era en dinero, un setenta por ciento se llevaba el ganador y el treinta por ciento tenía que dárselo al liceo.
Aquí están los ganadores:
Pruebas de Rienda- Categoría Mayores.
Se impuso Renzo Azanza.
Categoría Menores: en la
misma disciplina el ganador fue Jacobo Pereira
En la categoría Femenina; obtuvo el primer lugar Mayra Tavares.
Carrera del Indio: los ganadores fueron Walter Sosa, Eduardo Sosa y Santiago Tavares.
Carrera de la novia: los que triunfaron fueron Walter Sosa junto a Fiorella Ferreira.
Categoría Cinchada Femenina: los grupos estaban conformados por dos cuartetos. Estos fueron constituidos por Leticia Padua y Verónica Ramos, Mónica Leguísamo y Romina Rosa.
Cinchada Masculina: los vencedores fueron Victorio Lopes e hijos.
En lo que respecta a las personas que trabajaron en el ruedo podemos mencionar a los capataces de campo, Luis Lalindre y Adán Rodríguez. El animador fue Nelson Hernández. El jurado fue, Víctor Texeira.
Para la anotación de los jinetes que debían disputar las pruebas se contó con la valiosísima colaboración de Élida Olivera.
El maestro de ceremonia de los espectáculos artísticos fue Ramón Alberto Leivas.
En cuanto a la oratoria de la Directora del Liceo Rural, Liliana Godoy, expresó entre otros conceptos: “Es un orgullo y un honor para mí poder hacer uso de la palabra en este momento. Tenía preparadas algunas palabras en cuanto a lo protocolar, pero viendo esta imagen no vienen al caso.
Estoy muy emocionada por encontrarme con esa gente; volver a los alumnos y ver este hermoso día. Valió la pena esperar.
Al fin llegó la fiesta, la primera fiesta y esto nos conduce a tener hoy el liceo tan anhelado en la zona como es el liceo rural de Colonia Lavalleja. Tenemos ahora un local y estamos orgullosos de él, es todo como una culminación que se viene haciendo de todo un gran esfuerzo de mucho tiempo atrás. y que lo vinieron haciendo muchas personas. Lograr primero el liceo, lograr tener el local como tendremos ahora.
Dentro de algunos años esta fiesta se convertirá en una gran fiesta. Pero la verdad es un logro para nosotros; de pronto digo que es una pequeña fiesta a la cantidad de espectáculos y a la cantidad de gente que hoy nos quiere acompañar y a la que agradecemos de manera profunda que lo estén haciendo. Pero es grande el contenido que hemos tenido y aquí ganamos todos porque trabajamos juntos, así como trabajamos hace un mes atrás por la fiesta de la juventud.
Es más, el viernes (por hoy), nos entregarán los premios. Trabajamos todos juntos, desde alumnos, vecinos, docentes, municipio, policía, y todos siempre estuvieron muy dispuestos a colaborar. Fue así que logramos el primer puesto en teatro, el cuarto premio en preguntas y respuestas, el quinto puesto en la carroza. Además obtuvimos a un finalista en voz solista.

Laura Rodríguez Pintos, una bella coterránea resultó “La Flor del Pago” en la Fiesta del Liceo Rural de colonia Lavalleja. Se presentaron seis hermosas chicas para este evento. La elección comenzó por “Miss Amistad”, siendo elegida por el jurado, Wendi Martínez, representando a primer año.

Como “Miss Elegancia” fue premiada Victoria Pereira quien cursa tercer año. “Miss Simpatía” resultó María Tavárez, representante de cuarto año. La segunda princesa fue Débora Mesías de segundo año. Por su parte, la primera princesa fue Lumila Trindade, la que cursa primer año.

Por último llegó el momento más esperado, en donde se eligió a la reina de “La Flor del Pago” del liceo rural de Lavalleja; tal premiación le fue otorgado a Laura Rodríguez Pintos, una hermosa y simpática jovencita de 14 años de edad que esta cursando tercer año. Fue muy felicitada por sus compañeros de estudios y por su madre, a la que se veía muy emocionada.

LAS PREMIACIONES

EN EL RUEDO.

La destreza criolla apareció en las categorías de mayores y jóvenes. Realmente está creciendo cada vez más esta disciplina.

La prueba de rienda es una de las principales animaciones. Varios fueron los inscriptos, la premiación era en dinero, un setenta por ciento se llevaba el ganador y el treinta por ciento tenía que dárselo al liceo.

Aquí están los ganadores:

Pruebas de Rienda- Categoría Mayores.

Se impuso Renzo Azanza.

Categoría Menores: en la

misma disciplina el ganador fue Jacobo Pereira

En la categoría Femenina; obtuvo el primer lugar Mayra Tavares.

Carrera del Indio: los ganadores fueron Walter Sosa, Eduardo Sosa y Santiago Tavares.

Carrera de la novia: los que triunfaron fueron Walter Sosa junto a Fiorella Ferreira.

Categoría Cinchada Femenina: los grupos estaban conformados por dos cuartetos. Estos fueron constituidos por Leticia Padua y Verónica Ramos, Mónica Leguísamo y Romina Rosa.

Cinchada Masculina: los vencedores fueron Victorio Lopes e hijos.

En lo que respecta a las personas que trabajaron en el ruedo podemos mencionar a los capataces de campo, Luis Lalindre y Adán Rodríguez. El animador fue Nelson Hernández. El jurado fue, Víctor Texeira.

Para la anotación de los jinetes que debían disputar las pruebas se contó con la valiosísima colaboración de Élida Olivera.

El maestro de ceremonia de los espectáculos artísticos fue Ramón Alberto Leivas.

En cuanto a la oratoria de la Directora del Liceo Rural, Liliana Godoy, expresó entre otros conceptos: “Es un orgullo y un honor para mí poder hacer uso de la palabra en este momento. Tenía preparadas algunas palabras en cuanto a lo protocolar, pero viendo esta imagen no vienen al caso.

Estoy muy emocionada por encontrarme con esa gente; volver a los alumnos y ver este hermoso día. Valió la pena esperar.

Al fin llegó la fiesta, la primera fiesta y esto nos conduce a tener hoy el liceo tan anhelado en la zona como es el liceo rural de Colonia Lavalleja. Tenemos ahora un local y estamos orgullosos de él, es todo como una culminación que se viene haciendo de todo un gran esfuerzo de mucho tiempo atrás. y que lo vinieron haciendo muchas personas. Lograr primero el liceo, lograr tener el local como tendremos ahora.

Dentro de algunos años esta fiesta se convertirá en una gran fiesta. Pero la verdad es un logro para nosotros; de pronto digo que es una pequeña fiesta a la cantidad de espectáculos y a la cantidad de gente que hoy nos quiere acompañar y a la que agradecemos de manera profunda que lo estén haciendo. Pero es grande el contenido que hemos tenido y aquí ganamos todos porque trabajamos juntos, así como trabajamos hace un mes atrás por la fiesta de la juventud.

Es más, el viernes (por hoy), nos entregarán los premios. Trabajamos todos juntos, desde alumnos, vecinos, docentes, municipio, policía, y todos siempre estuvieron muy dispuestos a colaborar. Fue así que logramos el primer puesto en teatro, el cuarto premio en preguntas y respuestas, el quinto puesto en la carroza. Además obtuvimos a un finalista en voz solista.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Las pasiones por el deporte también tienen su costo

El fanatismo por el futbol lleva a que muchos de los hinchas decidan comprarse la vestimenta del club de sus amores. En ese sentido, las tiendas aprovechan el fervor mundialista, la buena racha de haber ganado la Copa América o más aún, la racha de partidos en las que la celeste tuvo viento en la camiseta y que fueron claves para poder llegar al repechaje, operaron a favor del merchandising del futbol que viene bien a nivel de ventas.
Todos sabemos por otro lado, que se viene diciembre, mes en el que los precios suben porque hay más dinero circulando en la calle. En ese aspecto, las ofertas de este tipo que son propicias para los regalos navideños, así como también como para los del Día de los Reyes donde los más chicos se vuelven locos por tener un presente.
En ese sentido, las pelotas deportivas, las vestimentas de los clubes favoritos o la de las selecciones mundialistas, son uno de los objetos más preciados por grandes chicos. Por eso en esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números les daremos a conocer los precios de plaza de las distintas vestimentas deportivas.
PARTIDARIOS
En ese sentido, las camisetas de los distintos clubes son las preferidas por los fanáticos del fútbol a la hora de elegir, según comentaron a este diario algunos vendedores. Por eso, las camisetas de Peñarol, más allá de que el dato guste o no, son las predilectas de los consumidores.
Pero en este caso, la camiseta del club de unos cuantos en su formato original ronda los 1.890 pesos uruguayos y si es para niños, cuesta 1.490 pesos, apenas unos 400 pesos menos.
Mientras que la remera de entrenamiento original cuesta 890 pesos al tiempo que la musculosa de entrenamiento ronda los 690 pesos uruguayos. Mientras el short original de entrenamiento con suspensores cuesta entre 890 pesos y 990.
Por otro lado, la camiseta original de Nacional, para la que hay miles de fanáticos que buscan adquirirla ronda entre los 1590 y los 1650 pesos uruguayos, mientras que la musculosa de entrenamiento original cuesta 790 pesos. Mientras los shorts originales ronda entre los 699 pesos y los 890 pesos uruguayos.
Al tiempo que la camiseta de la selección Uruguaya, que ahora entró al Mundial cuesta entre 1290 y 1890 pesos uruguayos. Al tiempo que el resto del equipo, compuesto por shorts y medias, cuestan entre 890 y 1190 pesos.
Por otro lado, las camisetas originales de los distintos clubes europeos, así como de clubes argentinos, rondan entre los 1.390 y los 1.690 pesos uruguayos. Todo sea por el fanatismo, aunque con todo, adquirir este tipo de productos, que son duraderos y muchas veces, muy buenos atuendos que bien valen la pena comprar.

El fanatismo por el futbol lleva a que muchos de los hinchas decidan comprarse la vestimenta del club de sus amores. En ese sentido, las tiendas aprovechan el fervor mundialista, la buena racha de haber ganado la Copa América o más aún, la racha de partidos en las que la celeste tuvo viento en la camiseta y que fueron claves para poder llegar al repechaje, operaron a favor del merchandising del futbol que viene bien a nivel de ventas.

Todos sabemos por otro lado, que se viene diciembre, mes en el que los precios suben porque hay más dinero circulando en la calle. En ese aspecto, las ofertas de este tipo que son propicias para los regalos navideños, así como también como para los del Día de los Reyes donde los más chicos se vuelven locos por tener un presente.

En ese sentido, las pelotas deportivas, las vestimentas de los clubes favoritos o la de las selecciones mundialistas, son uno de los objetos más preciados por grandes chicos. Por eso en esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números les daremos a conocer los precios de plaza de las distintas vestimentas deportivas.

PARTIDARIOS

En ese sentido, las camisetas de los distintos clubes son las preferidas por los fanáticos del fútbol a la hora de elegir, según comentaron a este diario algunos vendedores. Por eso, las camisetas de Peñarol, más allá de que el dato guste o no, son las predilectas de los consumidores.

Pero en este caso, la camiseta del club de unos cuantos en su formato original ronda los 1.890 pesos uruguayos y si es para niños, cuesta 1.490 pesos, apenas unos 400 pesos menos.

Mientras que la remera de entrenamiento original cuesta 890 pesos al tiempo que la musculosa de entrenamiento ronda los 690 pesos uruguayos. Mientras el short original de entrenamiento con suspensores cuesta entre 890 pesos y 990.

Por otro lado, la camiseta original de Nacional, para la que hay miles de fanáticos que buscan adquirirla ronda entre los 1590 y los 1650 pesos uruguayos, mientras que la musculosa de entrenamiento original cuesta 790 pesos. Mientras los shorts originales ronda entre los 699 pesos y los 890 pesos uruguayos.

Al tiempo que la camiseta de la selección Uruguaya, que ahora entró al Mundial cuesta entre 1290 y 1890 pesos uruguayos. Al tiempo que el resto del equipo, compuesto por shorts y medias, cuestan entre 890 y 1190 pesos.

Por otro lado, las camisetas originales de los distintos clubes europeos, así como de clubes argentinos, rondan entre los 1.390 y los 1.690 pesos uruguayos. Todo sea por el fanatismo, aunque con todo, adquirir este tipo de productos, que son duraderos y muchas veces, muy buenos atuendos que bien valen la pena comprar.

Los Números:

1890 pesos una camiseta original

890 pesos una remera de práctica

790 pesos un short original

1390 pesos una camiseta extranjera

1290 pesos la original de la selección

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Grupo de turismo social por primera vez en Pueblo Belén

El Sistema Nacional de Turismo Social es el programa del Ministerio de Turismo y Deporte, que nace con el propósito de hacer accesible al mayor número de personas el disfrute del tiempo libre y la recreación, posibilitando el viaje a lugares turísticos de calidad y a precios accesibles.
Cabe destacar que desde junio de 2009 hasta la fecha, han viajado más de 8000 personas a través de los diferentes programas ofrecidos. Este año se conformaron unas 21 ofertas turísticas en 17 departamentos, involucrando 21 agencias de viajes, 10 compañías de ómnibus, 38 hoteles y decenas de establecimientos gastronómicos.
TURISMO SOCIAL
EN BELÉN
En contacto con Diario El Pueblo, los Lic. Luis Balbi y Cristian Pos, del “Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte, comentaron que un grupo del mencionado programa, llegará a Belén la semana próxima.
“Un grupo de turismo social que viene a las Termas del Arapey, visitará también el Pueblo Belén el próximo martes 3 de diciembre. Será la primera experiencia que va a tener Belén con el programa de turismo social del Ministerio, lo cual es a destacar porque se está apostando a la diversificación de la oferta turística. Es una prueba para la localidad, por lo que si sale todo bien, Belén podrá integrarse a los paquetes de turismo social. Es un grupo que viene de Flores, Durazno y Florida. Llegarán entre 25 y 40 personas, que podrán disfrutar de los atractivos de Belén. Almorzarán, luego realizarán una visita guiada y a media tarde concurrirán al Parque Gabinito, en donde la gente del lugar les ofrecerá paseos en lancha, cabalgatas, y otras actividades, interactuando con los turistas.
Es un grupo de adultos mayores, por lo que se convoca a todos los adultos mayores de Belén a que concurran esa tarde, para compartir las actividades. El Grupo de Turismo Local de Belén invita a todos los interesados en participar de esta experiencia, que será una presentación del pueblo ante el Turismo Social y ayudará a contactarse con quienes conocen Belén por primera vez, para poder así promocionar y difundir el pueblo”, explicaron

El Sistema Nacional de Turismo Social es el programa del Ministerio de Turismo y Deporte, que nace con el propósito de hacer accesible al mayor número de personas el disfrute del tiempo libre y la recreación, posibilitando el viaje a lugares turísticos de calidad y a precios accesibles.

Cabe destacar que desde junio de 2009 hasta la fecha, han viajado más de 8000 personas a través de los diferentes programas ofrecidos. Este año se conformaron unas 21 ofertas turísticas en 17 departamentos, involucrando 21 agencias de viajes, 10 compañías de ómnibus, 38 hoteles y decenas de establecimientos gastronómicos.

TURISMO SOCIAL EN BELÉN

En contacto con Diario El Pueblo, los Lic. Luis Balbi y Cristian Pos, del “Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte, comentaron que un grupo del mencionado programa, llegará a Belén la semana próxima.

“Un grupo de turismo social que viene a las Termas del Arapey, visitará también el Pueblo Belén el próximo martes 3 de diciembre. Será la primera experiencia que va a tener Belén con el programa de turismo social del Ministerio, lo cual es a destacar porque se está apostando a la diversificación de la oferta turística. Es una prueba para la localidad, por lo que si sale todo bien, Belén podrá integrarse a los paquetes de turismo social. Es un grupo que viene de Flores, Durazno y Florida. Llegarán entre 25 y 40 personas, que podrán disfrutar de los atractivos de Belén. Almorzarán, luego realizarán una visita guiada y a media tarde concurrirán al Parque Gabinito, en donde la gente del lugar les ofrecerá paseos en lancha, cabalgatas, y otras actividades, interactuando con los turistas.

Es un grupo de adultos mayores, por lo que se convoca a todos los adultos mayores de Belén a que concurran esa tarde, para compartir las actividades. El Grupo de Turismo Local de Belén invita a todos los interesados en participar de esta experiencia, que será una presentación del pueblo ante el Turismo Social y ayudará a contactarse con quienes conocen Belén por primera vez, para poder así promocionar y difundir el pueblo”, explicaron

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

REUNIÓN AMPLIADA DE LA COMISIÓN DE TURISMO DEL CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE SALTO

Con una importante convocatoria, el pasado miércoles 27 de noviembre en la Posada del Siglo XIX se realizó la última reunión ampliada del año de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto. En representación del Centro Comercial concurrieron Martín Apatie, Gerente; Julián Safi, presidente de la Comisión de Turismo, y  coordinadora Lic. Lucrecia Anzuatte. A su vez participaron, el nuevo Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Álvaro Compá y el  Jefe de Promoción Turística Washington Torterolo. En representación de la Universidad de la República, lo hizo el Lic. José Luis Borrelli y de la Universidad Católica, Nicolás Remedi. Estuvieron presentes operadores de los hoteles Salto Hotel & Casino, Hotel El Mirador, Hotel Uruguay, Jardines de Daymán,  Hotel Horacio Quiroga, Apart Hotel Del Pasaje, Hotel Los Azahares, Cabañas Doña Marcelina, Hotel La Posta de Daymán, Hotel Arapey Oasis. También participaron de la reunión representantes de la empresa de desarrollo web, Via Termal. La reunión tuvo como objetivo fundamental la articulación de acciones para el 2014 en temas de promociones y participación en ferias, así también como el de recibir inquietudes de los operadores. El Departamento de Ciencias Sociales de la Regional Norte de la UdelaR, presentó datos sobre el proyecto I+D, que tiene como objetivo estudiar de forma comparada la evolución y características de los destinos Colonia y Litoral Termal, atendiendo a los aportes que el sector realiza para el desarrollo de la región.

Publicado en - Turismo -Comentarios (0)

Soloturismo.info: portal de turístico para el litoral

Soloturismo.info es un producto de comunicación turística del proyecto empresarial 12Letras
(www.12letras.com), actualmente en desarrollo e incubado en la Incubadora Germinal del Puerto Digital Regional Paysandú Innova. El sitio SoloTurismo.info brinda, a través de Internet, información gratuita y servicios de comunicación especializada para el sector turístico. Representa un espacio de comunicación de la oferta turística de la región –actualmente los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano– pensado como aporte al turismo receptivo y con la aspiración de constituir un nexo entre emprendedores, empresas y turistas.
Las responsables de SoloTurismo.info, Carol Guilleminot y Mónica Cabrera, quienes comentaron a Diario El Pueblo que “el sitio está pensado con la finalidad de ser útil a turistas interesados en conocer Uruguay y, en particular la región del litoral del río Uruguay y a ejecutivos de empresas turísticas o profesionales y operadores turísticos que tengan presencia en Internet y redes sociales o planifiquen tenerla.
Aspiramos a que este portal contribuya al fortalecimiento del turismo receptivo ofreciendo información actualizada y de fácil acceso. Es una propuesta innovadora para la región, que facilitará que  sea encontrada rápidamente a partir de una búsqueda web amigable y sencilla para el turista”.
Considerando que actualmente Internet es el principal medio de búsqueda y planificación de un viaje, el objetivo del portal es facilitar al turista el acceso, a través de los dispositivos electrónicos que utiliza habitualmente (computadora, tablet o smartphone), a información y servicios sobre las posibilidades regionales de turismo y recreación.
“Pensamos que el conocimiento y la información suma valor a la comercialización y el disfrute de los destinos y atractivos turísticos y seguramente hará que los turistas decidan extender su estadía o complementar su visita a la región con pasajes o estancias en sitios próximos que le resulten de su interés”.
Las emprendedoras destacaron que “para el turista, SoloTurismo.info cuenta con: sugerencias sobre dónde ir y qué hacer en la región, noticias, búsquedas combinadas de tipos de atractivos, actividades y departamentos, calendario regional de eventos y buscador de servicios al turista.
Para las empresas, el portal brinda: información gratuita y noticias de actualidad de interés para ejecutivos, profesionales y operadores turísticos, servicios de consultoría para incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la comunicación y el marketing turístico, servicios de comunicación institucional, prensa y difusión, redacción de textos, gestión de su presencia en redes sociales, actualización y diseño web, además de la posibilidad de acceder a un servicio de comunicación profesional, descentralizando esa labor de la estructura empresarial con la consecuente disminución de costos.”
Para contactarse con las responsables:
consultas@soloturismo.info

Soloturismo.info es un producto de comunicación turística del proyecto empresarial 12Letras

(www.12letras.com), actualmente en desarrollo e incubado en la Incubadora Germinal del Puerto Digital Regional Paysandú Innova. El sitio SoloTurismo.info brinda, a través de Internet, información gratuita y servicios de comunicación especializada para el sector turístico. Representa un espacio de comunicación de la oferta turística de la región –actualmente los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano– pensado como aporte al turismo receptivo y con la aspiración de constituir un nexo entre emprendedores, empresas y turistas.

Las responsables de SoloTurismo.info, Carol Guilleminot y Mónica Cabrera, quienes comentaron a Diario El Pueblo que “el sitio está pensado con la finalidad de ser útil a turistas interesados en conocer Uruguay y, en particular la región del litoral del río Uruguay y a ejecutivos de empresas turísticas o profesionales y operadores turísticos que tengan presencia en Internet y redes sociales o planifiquen tenerla.

Aspiramos a que este portal contribuya al fortalecimiento del turismo receptivo ofreciendo información actualizada y de fácil acceso. Es una propuesta innovadora para la región, que facilitará que  sea encontrada rápidamente a partir de una búsqueda web amigable y sencilla para el turista”.

Considerando que actualmente Internet es el principal medio de búsqueda y planificación de un viaje, el objetivo del portal es facilitar al turista el acceso, a través de los dispositivos electrónicos que utiliza habitualmente (computadora, tablet o smartphone), a información y servicios sobre las posibilidades regionales de turismo y recreación.

“Pensamos que el conocimiento y la información suma valor a la comercialización y el disfrute de los destinos y atractivos turísticos y seguramente hará que los turistas decidan extender su estadía o complementar su visita a la región con pasajes o estancias en sitios próximos que le resulten de su interés”.

Las emprendedoras destacaron que “para el turista, SoloTurismo.info cuenta con: sugerencias sobre dónde ir y qué hacer en la región, noticias, búsquedas combinadas de tipos de atractivos, actividades y departamentos, calendario regional de eventos y buscador de servicios al turista.

Para las empresas, el portal brinda: información gratuita y noticias de actualidad de interés para ejecutivos, profesionales y operadores turísticos, servicios de consultoría para incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la comunicación y el marketing turístico, servicios de comunicación institucional, prensa y difusión, redacción de textos, gestión de su presencia en redes sociales, actualización y diseño web, además de la posibilidad de acceder a un servicio de comunicación profesional, descentralizando esa labor de la estructura empresarial con la consecuente disminución de costos.”

Para contactarse con las responsables:

consultas@soloturismo.info

Publicado en - Turismo -Comentarios (0)

Los quince años de Sabrina promovieron divertido festejo

Días pasados los esposos Wilson Ferreira y Lourdes Da Cruz ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Sabrina al cumplir quince años.
El salón del club Deportivo Artigas fue decorado con muy buen gusto en base a los colores blanco, rosa y negro, las paredes fueron tapizadas en parte con franjas de telas horizontales en los tres colores elegidos, se sumaban en lo alto torzadas y ramilletes de globos intercalados con los espejados de la discoteca.
En el recibidor triple arco de globos acompañaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de todos los que concurrieron a la fiesta, en este lugar se hallaban los padres, hasta donde llegó la quinceañera dispuesta a disfrutar una noche de mucha alegría, vistió modelo de baile interpretado el corsage de satén blanco salpicado apenas con pequeñas flores de tela rosadas y mostacillas al tono, breves manguitas bullonée de gasa rosa hacían conjunto con la amplia falda compuesta de varias sobrefaldas de diferentes largos, estilo portafolio, en el peinado lució tiara de strass.
Llegada la media noche con su papá ingresó hasta el centro de la pista comenzando el vals, cambió parejas con familiares y amigos por varios minutos, luego ritmos de moda fueron toda una invitación a la alegría y diversión que se extendió por toda la madrugada, teniendo su punto más alto cuando se repartió el colorido cotillón.
Los invitados disfrutaron la velada ubicados en torno a mesas dispuestas con mantelería blanco y senderos alternando los colores rosa y negro, lucían al centro flores rosadas donde se apoyaban copas de cristal con el Nº15 elevándose desde un elegante rulo negro y flores blancas y rosadas.
La mesa de las golosinas fue muy visitada por los jóvenes al igual que la barra de tragos frutales,
Llegado el momento de efectuar el brindis tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos juntos decorados en los tres colores de la fiesta, acompañaban los quince veloncitos rosa intenso del centro de la felicidad, detrás esta mesa había un panel rosado con su nombre.
Entre los que la acompañaron en su noche de fiesta recordamos a sus hermanas Fiorella, Mariana y Luciana, los abuelos Horacio Ferreira, Laura Burgos, Bonifacio Da Cruz y los padrinos Pablo Burgos y Lourdes Ferreira.
Entre las elegantes de la noche recordamos a la familia, la mamá lució solero de shantung color verde seco, corsage de breteles anchos y amplio escote, totalmente trabajado con tablones diagonales, señala el talle sobre un lateral broche de cristales, desde allí se origina la falda larga de suave movimiento. Fiorella vistió modelo largo de satén rojo revestido de tul negro, faja de gasa roja  anudada sobre un lateral del talle. Mariana lució vestido combinando satén y gasa, mangas al codo en transparencia y lazo con flores negras. Luciana lució vestido blanco, encaje la parte superior y faja rosa señalando el talle, falda amplia combinando satén y gasa.
Como muestra de afecto y amistad recibió muchos y lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Días pasados los esposos Wilson Ferreira y Lourdes Da Cruz ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Sabrina al cumplir quince años.

El salón del club Deportivo Artigas fue decorado con muy buen gusto en base a los colores blanco, rosa y negro, las paredes fueron tapizadas en parte con franjas de telas horizontales en los tres colores elegidos, se sumaban en lo alto torzadas y ramilletes de globos intercalados con los espejados de la discoteca.

En el recibidor triple arco de globos acompañaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de todos los que concurrieron a la fiesta, en este lugar se hallaban los padres, hasta donde llegó la quinceañera dispuesta a disfrutar una noche de mucha alegría, vistió modelo de baile interpretado el corsage de satén blanco salpicado apenas con pequeñas flores de tela rosadas y mostacillas al tono, breves manguitas bullonée de gasa rosa hacían conjunto con la amplia falda compuesta de varias sobrefaldas de diferentes largos, estilo portafolio, en el peinado lució tiara de strass.

Llegada la media noche con su papá ingresó hasta el centro de la pista comenzando el vals, cambió parejas con familiares y amigos por varios minutos, luego ritmos de moda fueron toda una invitación a la alegría y diversión que se extendió por toda la madrugada, teniendo su punto más alto cuando se repartió el colorido cotillón.

Los invitados disfrutaron la velada ubicados en torno a mesas dispuestas con mantelería blanco y senderos alternando los colores rosa y negro, lucían al centro flores rosadas donde se apoyaban copas de cristal con el Nº15 elevándose desde un elegante rulo negro y flores blancas y rosadas.

La mesa de las golosinas fue muy visitada por los jóvenes al igual que la barra de tragos frutales,

Llegado el momento de efectuar el brindis tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos juntos decorados en los tres colores de la fiesta, acompañaban los quince veloncitos rosa intenso del centro de la felicidad, detrás esta mesa había un panel rosado con su nombre.

Entre los que la acompañaron en su noche de fiesta recordamos a sus hermanas Fiorella, Mariana y Luciana, los abuelos Horacio Ferreira, Laura Burgos, Bonifacio Da Cruz y los padrinos Pablo Burgos y Lourdes Ferreira.

Entre las elegantes de la noche recordamos a la familia, la mamá lució solero de shantung color verde seco, corsage de breteles anchos y amplio escote, totalmente trabajado con tablones diagonales, señala el talle sobre un lateral broche de cristales, desde allí se origina la falda larga de suave movimiento. Fiorella vistió modelo largo de satén rojo revestido de tul negro, faja de gasa roja  anudada sobre un lateral del talle. Mariana lució vestido combinando satén y gasa, mangas al codo en transparencia y lazo con flores negras. Luciana lució vestido blanco, encaje la parte superior y faja rosa señalando el talle, falda amplia combinando satén y gasa.

Como muestra de afecto y amistad recibió muchos y lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mientras sigue la saga de “Los Juegos del Hambre”, llega una comedia disfrutable con el uruguayo Daniel Hendler, “Vino para robar”

VINO PARA
ROBAR
Según el crítico Matías Lértora, con Vino para robar  “Ariel Winograd termina de demostrar que es uno de los mejores realizadores argentinos surgidos en los últimos años. Luego de las geniales Cara de queso (2006) y Mi primera boda (2011) llega con su propuesta más cinéfila, ingeniosa, entretenida y plagada de guiños para los amantes del séptimo arte”.
Si bien es verdad que el film tiene varios parecidos con propuestas similares de Hollywood esto es algo hecho adrede donde se tomó lo mejor y se le dio una identidad criolla que incluso enaltece este tipo de comedias en donde los protagonistas se traicionan mutuamente, escena tras escena, actos tras acto y a su vez se enamoran.
Se nota claramente que el director Winograd sigue de cerca a James Bond, a El caso Thomas Crown (1968/1999), a El Golpe (1973), a La gran estafa (2001), a The Italian Job (2003), e incluso a Misión Imposible para dar rienda suelta a este film que circula el límite de la parodia pero que decide quedarse en la comedia de situación donde no hace falta llegar al ridículo. O sea, no es verosímil y es genial que no lo sea porque así es como se luce la historia.
Según Lértora, “el brillante guión es captado y esgrimido con gran pericia por parte del dúo protagónico. Así es como encontramos al uruguayo Daniel Hendler que desfila entre lo solemne y lo cómico, siendo este último aspecto el que le sienta realmente bien. Y al hablar de comedia e intérpretes que han demostrado que saben transmitirla a la perfección hay que destacar a Valeria Bertuccelli, quien en esta oportunidad demuestra una faceta graciosa muy pintoresca. A lo mejor le faltó un poco de sensualidad para hacer un eco aún mayor a la “chica Bond”…
Hay que destacar las labores de Juan Leyrado y las magníficas intervenciones de Mario Alarcón en su viñedo venido a menos. “Por ello, por su excelencia actoral, por un guión soberbio, y por una factura técnica que excede la media, se puede decir que Vino para robar es de lo mejor que ha producido el cine argentino últimamente, demostrando -una vez más- que el género no solo es factible sino que además puede llegar a ser excelente en el Río de la Plata.
JUEGOS DEL HAMBRE:
EN LLAMAS
El temible presidente Snow (Donald Sutherland) tiene un maquiavélico plan para tomarse la revancha después del ridículo que sufrió el Capitolio con la victoria de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson) en los 74 Juegos del Hambre: organizar una edición especial de este particular Battle Royale -que sólo pasa una vez cada 25 años- que contará con ganadores de años anteriores. Y, claro, Katniss es la primera en ser elegida como la única mujer laureada del Distrito 12… Aunque Peeta, el chico del pan de su infancia, también decide acompañarla y jugarse la vida una vez más.
A pesar de las apariencias, la relación entre Katniss y Peeta, los ganadores que consiguieron seducir a todo Panem fingiendo ser amantes en los Juegos, es de lo más tirante. Casi no han hablado desde que sobrevivieron y Katniss intenta averiguar qué siente por su compañero mientras se debate entre su amor y el de Gale (Liam Hemsworth), que la besó cuando llegó de vuelta al paupérrimo Distrito 12.
Pero sus problemas no han hecho más que empezar y su vida y la de su familia empieza a correr peligro después de que Snow se presente en su casa y la amenace si no convence a todo Panem de que su intento de suicidio en la última edición se debió a su amor verdadero por Peeta y no a un desafío a la dictadura impuesta por el Capitolio.
Entre los nuevos competidores, Katniss y Peeta encuentran a un viejo conocido: Haymitch Abernathy (Woody Harrelson), su borracho entrenador que ganó los 50 Juegos del Hambre cuando sólo tenía 16 años. Así, los tres empiezan a buscar potenciales aliados con los que asegurar su supervivencia en el ‘reality’. Entre el resto de los concursantes se encuentran Finnick Odair, un chico del Distrito 4 que salió con vida cuando tenía 14 años y que ahora tiene 24, y Beetee y Wiress, un hombre de unos 60 años y una joven de 30 extremadamente inteligentes y expertos en todo lo relacionado con la tecnología y la electrónica. Katniss y Peeta sobrevivieron una vez a la masacre arriesgando sus vidas pero, ¿lo conseguirán esta vez enfrentándose a los mejores de los mejores?

VINO PARA ROBAR

Según el crítico Matías Lértora, con Vino para robar  “Ariel Winograd termina de demostrar que es uno de los mejores realizadores argentinos surgidos en los últimos años. Luego de las geniales Cara de queso (2006) y Mi primera boda (2011) llega con su propuesta más cinéfila, ingeniosa, entretenida y plagada de guiños para los amantes del séptimo arte”.

Si bien es verdad que el film tiene varios parecidos con propuestas similares de Hollywood esto es algo hecho adrede donde se tomó lo mejor y se le dio una identidad criolla que incluso enaltece este tipo de comedias en donde los protagonistas se traicionan mutuamente, escena tras escena, actos tras acto y a su vez se enamoran.

Se nota claramente que el director Winograd sigue de cerca a James Bond, a El caso Thomas Crown (1968/1999), a El Golpe (1973), a La gran estafa (2001), a The Italian Job (2003), e incluso a Misión Imposible para dar rienda suelta a este film que circula el límite de la parodia pero que decide quedarse en la comedia de situación donde no hace falta llegar al ridículo. O sea, no es verosímil y es genial que no lo sea porque así es como se luce la historia.

Según Lértora, “el brillante guión es captado y esgrimido con gran pericia por parte del dúo protagónico. Así es como encontramos al uruguayo Daniel Hendler que desfila entre lo solemne y lo cómico, siendo este último aspecto el que le sienta realmente bien. Y al hablar de comedia e intérpretes que han demostrado que saben transmitirla a la perfección hay que destacar a Valeria Bertuccelli, quien en esta oportunidad demuestra una faceta graciosa muy pintoresca. A lo mejor le faltó un poco de sensualidad para hacer un eco aún mayor a la “chica Bond”…

Hay que destacar las labores de Juan Leyrado y las magníficas intervenciones de Mario Alarcón en su viñedo venido apage1 menos. “Por ello, por su excelencia actoral, por un guión soberbio, y por una factura técnica que excede la media, se puede decir que Vino para robar es de lo mejor que ha producido el cine argentino últimamente, demostrando -una vez más- que el género no solo es factible sino que además puede llegar a ser excelente en el Río de la Plata.

JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS

El temible presidente Snow (Donald Sutherland) tiene un maquiavélico plan para tomarse la revancha después del ridículo que sufrió el Capitolio con la victoria de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson) en los 74 Juegos del Hambre: organizar una edición especial de este particular Battle Royale -que sólo pasa una vez cada 25 años- que contará con ganadores de años anteriores. Y, claro, Katniss es la primera en ser elegida como la única mujer laureada del Distrito 12… Aunque Peeta, el chico del pan de su infancia, también decide acompañarla y jugarse la vida una vez más.

A pesar de las apariencias, la relación entre Katniss y Peeta, los ganadores que consiguieron seducir a todo Panem fingiendo ser amantes en los Juegos, es de lo más tirante. Casi no han hablado desde que sobrevivieron y Katniss intenta averiguar qué siente por su compañero mientras se debate entre su amor y el de Gale (Liam Hemsworth), que la besó cuando llegó de vuelta al paupérrimo Distrito 12.

Pero sus problemas no han hecho más que empezar y su vida y la de su familia empieza a correr peligro después de que Snow se presente en su casa y la amenace si no convence a todo Panem de que su intento de suicidio en la última edición se debió a su amor verdadero por Peeta y no a un desafío a la dictadura impuesta por el Capitolio.

Entre los nuevos competidores, Katniss y Peeta encuentran a un viejo conocido: Haymitch Abernathy (Woody Harrelson), su borracho entrenador que ganó los 50 Juegos del Hambre cuando sólo tenía 16 años. Así, los tres empiezan a buscar potenciales aliados con los que asegurar su supervivencia en el ‘reality’. Entre el resto de los concursantes se encuentran Finnick Odair, un chico del Distrito 4 que salió con vida cuando tenía 14 años y que ahora tiene 24, y Beetee y Wiress, un hombre de unos 60 años y una joven de 30 extremadamente inteligentes y expertos en todo lo relacionado con la tecnología y la electrónica. Katniss y Peeta sobrevivieron una vez a la masacre arriesgando sus vidas pero, ¿lo conseguirán esta vez enfrentándose a los mejores de los mejores?

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Hoy se cierra en Ceibal el ciclo “La 50 escucha al barrio” junto con la Lista 40

Este viernes a las 20.30 horas en el Barrio Ceibal, “en la casa de la familia Gómez”, en calle Wáshington Beltrán 1997 casi Patulé, se realizará el cierre del ciclo “La 50 escucha al barrio” con presencia del precandidato a la presidencia de la República el diputado Luis Lacalle Pou. Se trata de una actividad que se realizará en conjunto entre las Listas 50 y 40 del Partido Nacional.
Para conocer detalles de esta nueva visita a Salto del precandidato presidencial nacionalista, EL PUEBLO dialogó con el edil Carlos Silva, quien comenzó la charla recordando el origen de la propuesta barrial llevada a cabo por la agrupación de “Aire Fresco”.
CIERRE DE UN CICLO
“La actividad de mañana (por hoy) es la culminación de un ciclo de trabajo de este 2013 que planificamos allá por enero, que fue cuando armamos el cronograma de trabajo de la Lista 50. Una de las cosas que surgió era la necesidad de llevar esos plenarios semanales que tenemos en la Departamental, en pleno centro, ahora en calle Brasil y Julio Delgado, a los barrios.
Y surgió la idea de hacer un ciclo que se llamó ‘la 50 escucha al barrio’, donde trasladábamos las reuniones de los miércoles a los barrios, a las casas de nuestros referentes y ahí escuchábamos las inquietudes de los vecinos que nos acompañaban, nos traíamos deberes y volvíamos a la semana o en quince días, según lo que nos llevara cumplir con esos deberes, y les decíamos qué era lo que se podía y lo que no se podía hacer. Era una forma distinta de estar en contacto, porque muchas veces uno va, los visita, los escucha y se vuelve y no les deja nada. Nosotros volvíamos”.
Lo que ocurrirá hoy “es el cierre de este ciclo, en esta oportunidad lo haremos en conjunto con los compañeros de la Lista 40, que también llevan como candidato a diputado a Carlos Albisu y por supuesto a Luis Lacalle Pou a la presidencia de la República porque somos parte del Movimiento Todos”.
“Nuestra función como ediles –agregó- es ser buenos gestores de llevar adelante los planteos de los vecinos, no somos gobierno nacional, no somos gobierno departamental, pero no por eso vamos a caer en la respuesta fácil de decir que como ‘no somos gobierno no podemos hacer nada, vótenos y si llegamos le prometemos que…’ no, no, eso para nosotros está prohibido y en el tiempo nos hemos mantenido por ese camino, pero si podemos hacer la gestión. Si hay un problema de cordón cuneta o que las calles están rotas, vamos a hablar con el Director de Obras, ¿hay un problema de iluminación? Allá se intenta hablar con el encargado de Servicios Públicos”.
LA FUNCIÓN DEL
DIPUTADO
Para el edil nacionalista, hay temas nacionales que exceden la jurisdicción municipal, siendo en ese caso los diputados quienes deben ser “responsables en encargarse de esos temas con los organismos nacionales, esa es la función del diputado. Nosotros cuando empezamos a delinear lo que serían cinco años de gestión de la diputación de Carlos Albisu, resolvimos que él no estaría solo, será un equipo que lo va a acompañar en el trabajo de gestión y se encargará de los temas locales, que los salteños que tengan algún reclamo para hacer a nivel nacional, esos reclamos puedan llegar, que es lo que debe hacer un diputado, esa es la función que debe tener un diputado del interior del país. Si bien hay que presentar proyectos de ley, legislar, estar en el debate político y público, pero también tiene que hacer ese tipo de gestiones. Por ejemplo, la OSE retiró una barométrica que nos había prestado y que es muy necesaria para Salto y si es cierto que está guardada en un galpón como dicen, hay que ir a hablar con el Directorio de OSE para preguntarle qué es lo que está pasando y que vuelva al departamento. Eso son los tipos de gestiones que necesita la ciudadanía y el departamento de Salto”, sostuvo.
LA DIFERENCIA
CON TABARÉ
Coincidentemente con esta nueva visita a Salto del precandidato presidencial nacionalista, arribará a nuestra ciudad el mismo día el precandidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez. El edil Silva marcó las diferencias entre ambos presidenciables. “Tabaré Vázquez viene y se va a encerrar con la dirigencia y va a charlar adentro de cuatro paredes, no va a recibir a los vecinos ni a la prensa mientras que nuestro candidato es al revés, estará abierto a charlar con quienes quieran ir y preguntarle lo que tengan ganas, la prensa ya fue invitada, y es abierto a todo público”.

Este viernes a las 20.30 horas en el Barrio Ceibal, “en la casa de la familia Gómez”, en calle Wáshington Beltrán 1997 casi Patulé, se realizará el cierre del ciclo “La 50 escucha al barrio” con presencia del precandidato a la presidencia de la República el diputado Luis Lacalle Pou. Se trata de una actividad que se realizará en conjunto entre las Listas 50 y 40 del Partido Nacional.

Para conocer detalles de esta nueva visita a Salto del precandidato presidencial nacionalista, EL PUEBLO dialogó con el edil Carlos Silva, quien comenzó la charla recordando el origen de la propuesta barrial llevada a cabo por la agrupación de “Aire Fresco”.

CIERRE DE UN CICLO

“La actividad de mañana (por hoy) es la culminación de un ciclo de trabajo de este 2013 que planificamos allá por enero, que fue cuando armamos el cronograma de trabajo de la Lista 50. Una de las cosas que surgió era la necesidad de llevar esos plenarios semanales que tenemos en la Departamental, en pleno centro, ahora en calle Brasil y Julio Delgado, a los barrios.

Y surgió la idea de hacer un ciclo que se llamó ‘la 50 escucha al barrio’, donde trasladábamos las reuniones de los miércoles a los barrios, a las casas de nuestros referentes y ahí escuchábamos las inquietudes de los vecinos que nos acompañaban, nos traíamos deberes y volvíamos a la semana o en quince días, según lo que nos llevara cumplir con esos deberes, y les decíamos qué era lo que se podía y lo que no se podía hacer. Era una forma distinta de estar en contacto, porque muchas veces uno va, los visita, los escucha y se vuelve y no les deja nada. Nosotros volvíamos”.

Lo que ocurrirá hoy “es el cierre de este ciclo, en esta oportunidad lo haremos en conjunto con los compañeros de la Lista 40, que también llevan como candidato a diputado a Carlos Albisu y por supuesto a Luis Lacalle Pou a la presidencia de la República porque somos parte del Movimiento Todos”.

“Nuestra función como ediles –agregó- es ser buenos gestores de llevar adelante los planteos de los vecinos, no somos gobierno nacional, no somos gobierno departamental, pero no por eso vamos a caer en la respuesta fácil de decir que como ‘no somos gobierno no podemos hacer nada, vótenos y si llegamos le prometemos que…’ no, no, eso para nosotros está prohibido y en el tiempo nos hemos mantenido por ese camino, pero si podemos hacer la gestión. Si hay un problema de cordón cuneta o que las calles están rotas, vamos a hablar con el Director de Obras, ¿hay un problema de iluminación? Allá se intenta hablar con el encargado de Servicios Públicos”.

LA FUNCIÓN DEL DIPUTADO

Para el edil nacionalista, hay temas nacionales que exceden la jurisdicción municipal, siendo en ese caso los diputados quienes deben ser “responsables en encargarse de esos temas con los organismos nacionales, esa es la función del diputado. Nosotros cuando empezamos a delinear lo que serían cinco años de gestión de la diputación de Carlos Albisu, resolvimos que él no estaría solo, será un equipo que lo va a acompañar en el trabajo de gestión y se encargará de los temas locales, que los salteños que tengan algún reclamo para hacer a nivel nacional, esos reclamos puedan llegar, que es lo que debe hacer un diputado, esa es la función que debe tener un diputado del interior del país. Si bien hay que presentar proyectos de ley, legislar, estar en el debate político y público, pero también tiene que hacer ese tipo de gestiones. Por ejemplo, la OSE retiró una barométrica que nos había prestado y que es muy necesaria para Salto y si es cierto que está guardada en un galpón como dicen, hay que ir a hablar con el Directorio de OSE para preguntarle qué es lo que está pasando y que vuelva al departamento. Eso son los tipos de gestiones que necesita la ciudadanía y el departamento de Salto”, sostuvo.

LA DIFERENCIA

CON TABARÉ

Coincidentemente con esta nueva visita a Salto del precandidato presidencial nacionalista, arribará a nuestra ciudad el mismo día el precandidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez. El edil Silva marcó las diferencias entre ambos presidenciables. “Tabaré Vázquez viene y se va a encerrar con la dirigencia y va a charlar adentro de cuatro paredes, no va a recibir a los vecinos ni a la prensa mientras que nuestro candidato es al revés, estará abierto a charlar con quienes quieran ir y preguntarle lo que tengan ganas, la prensa ya fue invitada, y es abierto a todo público”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Lauro Fiallo.  Falleció el 28 de noviembre de 2013. Edad: 85 años. Casa de duelo: Cervantes 650. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy hora a confirmar en Cementerio de Bo. Artigas. Empresa Raíces.
Marta Ruchey Daplicik de Leyba.  Falleció el 28 de noviembre de 2013. Edad: 91 años. Casa de duelo: Uruguay 1353. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa Eclipse.
Andrea Raquel de Campos de Ulibarri.  Falleció el 28 de noviembre de 2013. Edad: 28 años. Casa de duelo: Artigas 2683. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S. A.
Enrique Javier Suárez Albernaz.  Falleció el 28 de noviembre de 2013. Edad: 45 años. Casa de duelo: Calle 7 – 1135 V. Sara. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1.  Sepelio: hoy hora 9.30 en Cementerio Bo. Artigas.

Lauro Fiallo.  Falleció el 28 de noviembre de 2013. Edad: 85 años. Casa de duelo: Cervantes 650. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy hora a confirmar en Cementerio de Bo. Artigas. Empresa Raíces.

Marta Ruchey Daplicik de Leyba. Falleció el 28 de noviembre de 2013. Edad: 91 años. Casa de duelo: Uruguay 1353. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa Eclipse.

Andrea Raquel de Campos de Ulibarri. Falleció el 28 de noviembre de 2013. Edad: 28 años. Casa de duelo: Artigas 2683. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S. A.

Enrique Javier Suárez Albernaz. Falleció el 28 de noviembre de 2013. Edad: 45 años. Casa de duelo: Calle 7 – 1135 V. Sara. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1.  Sepelio: hoy hora 9.30 en Cementerio Bo. Artigas.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sábado 30 se cumplirá el “Crandon Jamboree”: un evento para el disfrute familiar y la integración

Cecilia Hardoy,  representante de la Comisión Directiva Padres Crandon Salto nos informó que se reunieron para anunciar que el próximo sábado 30 a las 19.30 horas el primer “Crandon Jamboree”, con el objetivo de reunir a las familias del colegio en integrar a la comunidad salteña.
El evento fue inspirado en la iniciativa de la extinta docente Adis Acevero que promovía este tipo de reuniones fomentando la integración de la familia y la sociedad.
La entrada será por Avda. Viera y tendrá un costo de 50 pesos para los mayores. Los niños deberán llevar un juguete que será colocado en un árbol navideño y luego será donado a una institución local.
En el Jamboree se podrán disfrutar de diferentes juegos, los tradicionales tales como la margarita, bolos, cama elástica, inflables y un patio de comidas rápidas, postres, bebidas, helados. También un espacio para adolescentes, campeonatos de truco, música y diversas atracciones para hacer el disfrute de la familia.
Adis Acevero fue docente del Crandon y Coordinadora del Departamento de Orientación Cristiana.
Comenzó como profesora de Inglés  y luego pasó a la coordinación de los campamentos y siempre hacía énfasis en que se tenía que hacer el “Jamboree”
El Jamboree es una  reunión, donde se busca la integración de personas y en este caso se busca también incluir a la sociedad.
“Queremos que la gente conozca el colegio, el funcionamiento y que también se pueda integrar a nuestras actividades. También habrá importantes premios y regalos, entre ellos estadías en hoteles y otros obsequios. Se recuerda que el evento tendrá lugar a las 19.30 horas, entrada por calle Viera.

Cecilia Hardoy,  representante de la Comisión Directiva Padres Crandon Salto nos informó que se reunieron para anunciar que el próximo sábado 30 a las 19.30 horas el primer “Crandon Jamboree”, con el objetivo de reunir a las familias del colegio en integrar a la comunidad salteña.

El evento fue inspirado en la iniciativa de la extinta docente Adis Acevero que promovía este tipo de reuniones fomentando la integración de la familia y la sociedad.

La entrada será por Avda. Viera y tendrá un costo de 50 pesos para los mayores. Los niños deberán llevar un juguete que será colocado en un árbol navideño y luego será donado a una institución local.

En el Jamboree se podrán disfrutar de diferentes juegos, los tradicionales tales como la margarita, bolos, cama elástica, inflables y un patio de comidas rápidas, postres, bebidas, helados. También un espacio para adolescentes, campeonatos de truco, música y diversas atracciones para hacer el disfrute de la familia.

Adis Acevero fue docente del Crandon y Coordinadora del Departamento de Orientación Cristiana.

Comenzó como profesora de Inglés  y luego pasó a la coordinación de los campamentos y siempre hacía énfasis en que se tenía que hacer el “Jamboree”

El Jamboree es una  reunión, donde se busca la integración de personas y en este caso se busca también incluir a la sociedad.

“Queremos que la gente conozca el colegio, el funcionamiento y que también se pueda integrar a nuestras actividades. También habrá importantes premios y regalos, entre ellos estadías en hoteles y otros obsequios. Se recuerda que el evento tendrá lugar a las 19.30 horas, entrada por calle Viera.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Programa “Aprender” presenta hoy su muestra en la Inspección Departamental

Se realiza hoy en la Inspección Departamental de Primaria la Muestra anual de los trabajos realizados en el marco del Proyecto “Aprender.
El programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender) comenzó a implementarse en 2011, en el marco de las políticas educativas impulsadas por la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) para el quinquenio 2010 – 2014.
Ese año se aplicó en 285 escuelas urbanas; en 2012 funcionó en 273 escuelas y en cuatro jardines de infantes. Todas las escuelas que integran Aprender tienen características comunes: están ubicadas en contextos socioculturales vulnerables y se caracterizan por una situación social compleja. Con la intención de conocer las opiniones y expectativas en torno a este programa, recientemente se conoció el resultado de una encuesta realizada a los docentes que se desempeñan en el mismo. En base a las respuestas obtenidas, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip) y Unicef elaboraron el estudio “Programa Aprender de Uruguay. Visiones y opiniones de los maestros y directores”, que estuvo a cargo de María Ester Mancebo y Cecilia Alonso. De acuerdo a este trabajo, la mayoría de los maestros está convencida de que todos los alumnos pueden aprender y entiende que la educación constituye un canal efectivo de desarrollo de las capacidades de los niños. No obstante, un tercio de los maestros encuestados opinó que “existe una clara determinación social de los aprendizajes y es muy difícil escapar de ella”.“La encuesta también indagó sobre el empleo de los pases escolares como instrumento de exclusión educativa y encontró que las escuelas entregan el pase siempre que sea solicitado por la familia del chico, también cuando el niño presenta necesidades especiales de aprendizaje (81%) y en los casos en que el alumno muestra problemas de conducta (14%).“En otro orden, se investigaron los apoyos con los que cuenta la escuela a la hora de ejecutar un proyecto, así como la importancia que los maestros asignan al trabajo colaborativo y a los recursos externos. Se supo entonces que los docentes priorizan el trabajo colaborativo y el involucramiento en el proyecto. Mientras que al sondear la mirada docente sobre la comunidad escolar se hallaron acuerdos en cuanto a los criterios de promoción y repetición, la forma de brindar apoyos a los alumnos en riesgo de repetición, la manera de evaluar y el perfil de egreso de los alumnos. El colectivo docente también fue consultado sobre el vínculo existente entre la escuela y la familia. La mayoría de los maestros considera que la comunicación entre ambas instituciones es aceptable y fluida, aunque algunas respuestas destacan indiferencia y desinterés por parte de los padres. Otro aspecto incluido en la encuesta fue la frecuencia de convocatoria a las familias en caso de conflicto entre los alumnos. En este punto los directores, en su mayoría, opinaron que siempre o casi siempre se las convoca; sin embargo hubo maestros que dijeron que solo en ocasiones se llama a las familias de los alumnos implicados en conflictos. La actual ley General de Educación incluyó los Consejos de Participación en cada centro escolar, razón por la cual se preguntó a los maestros si estos complementan o se superponen a las Comisiones de Fomento. Tres de cada cuatro docentes respondió que las funciones son complementarias.
PROFESIONALIZACIÓN
DOCENTE
Cuando se indagó sobre la profesionalización docente se encontraron algunos aspectos críticos en la labor cotidiana de los maestros. Uno de ellos tiene que ver con el tiempo disponible para evaluar a los alumnos que implica la corrección de cuadernos; la incorporación de las XO al trabajo pedagógico; la disciplina que incluye el manejo de situaciones de intimidación, la burla o abuso verbal entre los alumnos; y la falta de ámbitos de asesoramiento y supervisión. “Las tareas calificadas como sencillas de realizar fueron el relacionamiento con colegas, directores y supervisores, y la organización del trabajo pedagógico propiamente dicho. Por otro lado, el 40% de los encuestados declaró que la formación que posee no es suficiente para desempeñarse en escuelas Aprender.
Se expresó también que la didáctica es el área en que más necesitan capacitación, especialmente en didáctica aplicada al trabajo en contextos vulnerables. En lo referente a las condiciones laborales, hubo docentes que manifestaron que estas son adecuadas (49%), mientras que otros las consideran inadecuadas (17%) y algunos tienen una postura intermedia (35%). Existe consenso en cuanto a la consideración de que suplentes y practicantes permanezcan más de un año en la misma escuela.
Los maestros encuestados declararon que encuentran satisfacción en el vínculo afectivo con los alumnos y en la actividad de enseñanza en sí misma. No obstante, las autoras del estudio destacan que a lo largo de la encuesta emergen, en forma nítida, importantes diferencias de opinión entre los docentes de la capital y los del interior, con una perspectiva bastante más optimista entre los segundos que entre los primeros.

Se realiza hoy en la Inspección Departamental de Primaria la Muestra anual de los trabajos realizados en el marco del Proyecto “Aprender.

El programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender) comenzó a implementarse en 2011, en el marco de las políticas educativas impulsadas por la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) para el quinquenio 2010 – 2014.

Ese año se aplicó en 285 escuelas urbanas; en 2012 funcionó en 273 escuelas y en cuatro jardines de infantes. Todas las escuelas que integran Aprender tienen características comunes: están ubicadas en contextos socioculturales vulnerables y se caracterizan por una situación social compleja. Con la intención de conocer las opiniones y expectativas en torno a este programa, recientemente se conoció el resultado de una encuesta realizada a los docentes que se desempeñan en el mismo. En base a las respuestas obtenidas, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip) y Unicef elaboraron el estudio “Programa Aprender de Uruguay. Visiones y opiniones de los maestros y directores”, que estuvo a cargo de María Ester Mancebo y Cecilia Alonso. De acuerdo a este trabajo, la mayoría de los maestros está convencida de que todos los alumnos pueden aprender y entiende que la educación constituye un canal efectivo de desarrollo de las capacidades de los niños. No obstante, un tercio de los maestros encuestados opinó que “existe una clara determinación social de los aprendizajes y es muy difícil escapar de ella”.“La encuesta también indagó sobre el empleo de los pases escolares como instrumento de exclusión educativa y encontró que las escuelas entregan el pase siempre que sea solicitado por la familia del chico, también cuando el niño presenta necesidades especiales de aprendizaje (81%) y en los casos en que el alumno muestra problemas de conducta (14%).“En otro orden, se investigaron los apoyos con los que cuenta la escuela a la hora de ejecutar un proyecto, así como la importancia que los maestros asignan al trabajo colaborativo y a los recursos externos. Se supo entonces que los docentes priorizan el trabajo colaborativo y el involucramiento en el proyecto. Mientras que al sondear la mirada docente sobre la comunidad escolar se hallaron acuerdos en cuanto a los criterios de promoción y repetición, la forma de brindar apoyos a los alumnos en riesgo de repetición, la manera de evaluar y el perfil de egreso de los alumnos. El colectivo docente también fue consultado sobre el vínculo existente entre la escuela y la familia. La mayoría de los maestros considera que la comunicación entre ambas instituciones es aceptable y fluida, aunque algunas respuestas destacan indiferencia y desinterés por parte de los padres. Otro aspecto incluido en la encuesta fue la frecuencia de convocatoria a las familias en caso de conflicto entre los alumnos. En este punto los directores, en su mayoría, opinaron que siempre o casi siempre se las convoca; sin embargo hubo maestros que dijeron que solo en ocasiones se llama a las familias de los alumnos implicados en conflictos. La actual ley General de Educación incluyó los Consejos de Participación en cada centro escolar, razón por la cual se preguntó a los maestros si estos complementan o se superponen a las Comisiones de Fomento. Tres de cada cuatro docentes respondió que las funciones son complementarias.

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

Cuando se indagó sobre la profesionalización docente se encontraron algunos aspectos críticos en la labor cotidiana de los maestros. Uno de ellos tiene que ver con el tiempo disponible para evaluar a los alumnos que implica la corrección de cuadernos; la incorporación de las XO al trabajo pedagógico; la disciplina que incluye el manejo de situaciones de intimidación, la burla o abuso verbal entre los alumnos; y la falta de ámbitos de asesoramiento y supervisión. “Las tareas calificadas como sencillas de realizar fueron el relacionamiento con colegas, directores y supervisores, y la organización del trabajo pedagógico propiamente dicho. Por otro lado, el 40% de los encuestados declaró que la formación que posee no es suficiente para desempeñarse en escuelas Aprender.

Se expresó también que la didáctica es el área en que más necesitan capacitación, especialmente en didáctica aplicada al trabajo en contextos vulnerables. En lo referente a las condiciones laborales, hubo docentes que manifestaron que estas son adecuadas (49%), mientras que otros las consideran inadecuadas (17%) y algunos tienen una postura intermedia (35%). Existe consenso en cuanto a la consideración de que suplentes y practicantes permanezcan más de un año en la misma escuela.

Los maestros encuestados declararon que encuentran satisfacción en el vínculo afectivo con los alumnos y en la actividad de enseñanza en sí misma. No obstante, las autoras del estudio destacan que a lo largo de la encuesta emergen, en forma nítida, importantes diferencias de opinión entre los docentes de la capital y los del interior, con una perspectiva bastante más optimista entre los segundos que entre los primeros.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Primera jornada de Pantalla Uruguay y Ganadera Hereford con alto porcentaje de ventas y precios similares al remate anterior

Desde la Rural del Prado, con transmisión en directo por TV Cable e Internet, las firmas que integran Pantalla Uruguay concretaron ayer el primer día de ventas correspondiente a la 135 edición del remate de Pantalla Uruguay y 30ª Ganadera Hereford.
JOSÉ FRANCISCO JASO:
REMATE MÁS ÁGIL Y
VENTAS MÁS FLUIDAS
Consultado por EL PUEBLO José Francisco Jaso, principal del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales, indicó que la primera jornada se desarrolló a su entender con un trámite más ágil y ventas más fluidas que la pantalla anterior, lo cual también se reflejó en el alto porcentaje de ventas que fue del entorno del 85%.
Jaso consideró que tal vez a la categoría de vacas de invernar “le cabía algún centavo más”, pero resaltó que tuvo un altísimo porcentaje de ventas.
En resumen  indicó que “fue un remate cauteloso, fluido, donde se vendió más de un 85% de la oferta a precios similares al remate anterior”.
Asimismo informó que el escritorio comercializó el 100% de la oferta presentada ayer ya que un lote que había quedado sin vender lo vendió fuera de la pantalla,  a buenos precios, dentro de los promedios, e inclusive destacó que en los terneros hizo el máximo en la categoría de terneros livianos por un lote que se pagó 2,15 dólares.
Jaso invitó  a clientes y amigos  que lo acompañen en la presente jornada donde estará ofreciendo lotes de vaquillonas de 1 a 2 años, y piezas de cría muy destacadas.
Cualquier consulta los clientes pueden comunicarse al 473 20898 o al 099732410.
LOS VALORES
Los valores máximo, mínimo y promedio expresados en dólares, fueron los siguientes:
Terneros menos de 140 kilos: 2,15 .
Terneros entre 140 y 180 kilos: 2,31, 1,98, 2,12.
Terneros + 180 kilos:
2,20, 1,80, 2,01.
Terneros: 2,31, 1,80, 2,04.
Novillos de 1 a 2 años:
2,06, 1,70, 1,84.
Novillos de 2 a 3 años:
1,85, 1,65, 1,74.
Novillos de + 3 años:
1,69, 1,62, 1,65.
Vacas de invernada: 1,42
CONTINÚA HOY
La subasta continúa hoy desde las 11:00 horas  con la venta de 208 ovinos, continuando con 2.051 terneras, 205 terneros y terneras, 1.656 vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años, 151 vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años, 49 vientres preñados, 34 vientres entorados, 884 piezas de cría, 51 vientres PI, y finaliza con la venta de 8 toros.
OTTO FERNÁNDEZ:
VENTAS DEL 100%
Por su parte el consignatario Otto Fernández analizó que se vendió muy bien, con un mercado dentro de lo previsto con buena dinámica en la categoría de terneros y de novillos, algún novillo más pesado un poco más lento, pero con valores relativamente buenos. El rematador indicó que en el caso del ternero se dio que estuvo un poco más sensible en precios (más bajos) que el remate pasado, pero hay que considerar que los ganados están con muchos más kilos que los remates anteriores, al igual que la vaca de invernar, categoría en la que se notó una baja en el precio de 4 a 5 centavos, pero en términos generales hubo más dinámica y diversidad de compradores, que fueron no solo del sur y centro sino también del Norte del país.
El escritorio vendió el 100% de los lotes ofertados tanto de novillos como de terneros, con precios que superaron sus expectativas.
Hoy el escritorio ofrecerá dos lotes, destacando un lote importante de vaquillonas de estancia La Chiquita en Artigas, se trata de un lote de 330 vaquillonas de 1 a 2 años con 230 kilos, un ganado Polled   Hereford sola marca que se venderá en cortes de 60 para que toda la gente pueda operar.
Además en Salto, en la zona de Valentín, un lote de terneras que se estarán rematando esta mañana a partir de las 11:00.
Por consultas los interesados pueden comunicarse al 099772000,  o al 099731801

Desde la Rural del Prado, con transmisión en directo por TV Cable e Internet, las firmas que integran Pantalla Uruguay concretaron ayer el primer día de ventas correspondiente a la 135 edición del remate de Pantalla Uruguay y 30ª Ganadera Hereford.

JOSÉ FRANCISCO JASO: REMATE MÁS ÁGIL Y VENTAS MÁS FLUIDAS

Consultado por EL PUEBLO José Francisco Jaso, principal del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales, indicó que la primera jornada se desarrolló a su entender con un trámite más ágil y ventas más fluidas que la pantalla anterior, lo cual también se reflejó en el alto porcentaje de ventas que fue del entorno del 85%.

Jaso consideró que tal vez a la categoría de vacas de invernar “le cabía algún centavo más”, pero resaltó que tuvo un altísimo porcentaje de ventas.

En resumen  indicó que “fue un remate cauteloso, fluido, donde se vendió más de un 85% de la oferta a precios similares al remate anterior”.

Asimismo informó que el escritorio comercializó el 100% de la oferta presentada ayer ya que un lote que había quedado sin vender lo vendió fuera de la pantalla,  a buenos precios, dentro de los promedios, e inclusive destacó que en los terneros hizo el máximo en la categoría de terneros livianos por un lote que se pagó 2,15 dólares.

Jaso invitó  a clientes y amigos  que lo acompañen en la presente jornada donde estará ofreciendo lotes de vaquillonas de 1 a 2 años, y piezas de cría muy destacadas.

Cualquier consulta los clientes pueden comunicarse al 473 20898 o al 099732410.

LOS VALORES

Los valores máximo, mínimo y promedio expresados en dólares, fueron los siguientes:

Terneros menos de 140 kilos: 2,15 .

Terneros entre 140 y 180 kilos: 2,31, 1,98, 2,12.

Terneros + 180 kilos: 2,20, 1,80, 2,01.

Terneros: 2,31, 1,80, 2,04.

Novillos de 1 a 2 años: 2,06, 1,70, 1,84.

Novillos de 2 a 3 años: 1,85, 1,65, 1,74.

Novillos de + 3 años: 1,69, 1,62, 1,65.

Vacas de invernada: 1,42

CONTINÚA HOY

La subasta continúa hoy desde las 11:00 horas  con la venta de 208 ovinos, continuando con 2.051 terneras, 205 terneros y terneras, 1.656 vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años, 151 vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años, 49 vientres preñados, 34 vientres entorados, 884 piezas de cría, 51 vientres PI, y finaliza con la venta de 8 toros.

OTTO FERNÁNDEZ: VENTAS DEL 100%

Por su parte el consignatario Otto Fernández analizó que se vendió muy bien, con un mercado dentro de lo previsto con buena dinámica en la categoría de terneros y de novillos, algún novillo más pesado un poco más lento, pero con valores relativamente buenos. El rematador indicó que en el caso del ternero se dio que estuvo un poco más sensible en precios (más bajos) que el remate pasado, pero hay que considerar que los ganados están con muchos más kilos que los remates anteriores, al igual que la vaca de invernar, categoría en la que se notó una baja en el precio de 4 a 5 centavos, pero en términos generales hubo más dinámica y diversidad de compradores, que fueron no solo del sur y centro sino también del Norte del país.

El escritorio vendió el 100% de los lotes ofertados tanto de novillos como de terneros, con precios que superaron sus expectativas.

Hoy el escritorio ofrecerá dos lotes, destacando un lote importante de vaquillonas de estancia La Chiquita en Artigas, se trata de un lote de 330 vaquillonas de 1 a 2 años con 230 kilos, un ganado Polled   Hereford sola marca que se venderá en cortes de 60 para que toda la gente pueda operar.

Además en Salto, en la zona de Valentín, un lote de terneras que se estarán rematando esta mañana a partir de las 11:00.

Por consultas los interesados pueden comunicarse al 099772000,  o al 099731801

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Martín San Román: ventas totales y precios en alza

Martín San Román, rematador  e integrante del escritorio Correa y San Román, firma que junto a Roberto Bertsch  de  Artigas, participó ayer de la primera jornada del 135 remate de Pantalla Uruguay, con la venta de varios lotes, dialogó con EL PUEBLO haciendo su evaluación del evento. En este sentido indicó que lo vio bien al remate, con  ventas prácticamente totales, en lo que respecta al escritorio informó que se vendió la totalidad de la oferta a precios un poco por encima de lo que se venía dando los negocios. Principalmente en el novillo chico  y la vaca de invernada. “Fue un remate bueno, bastante mejor a los que se venían  dando”.
PARA  HOY
En la presente jornada el  escritorio tiene  a su consignación  muy buenos lotes de vaquillonas de año, muy destacadas y lotes de vaquillonas de Ferrés Piegas y Carolina Nogués  prontas para entorar.

Martín San Román, rematador  e integrante del escritorio Correa y San Román, firma que junto a Roberto Bertsch  de  Artigas, participó ayer de la primera jornada del 135 remate de Pantalla Uruguay, con la venta de varios lotes, dialogó con EL PUEBLO haciendo su evaluación del evento. En este sentido indicó que lo vio bien al remate, con  ventas prácticamente totales, en lo que respecta al escritorio informó que se vendió la totalidad de la oferta a precios un poco por encima de lo que se venía dando los negocios. Principalmente en el novillo chico  y la vaca de invernada. “Fue un remate bueno, bastante mejor a los que se venían  dando”.

PARA  HOY

En la presente jornada el  escritorio tiene  a su consignación  muy buenos lotes de vaquillonas de año, muy destacadas y lotes de vaquillonas de Ferrés Piegas y Carolina Nogués  prontas para entorar.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Carne uruguaya destacada en Brasil: se resaltó la genética y nutrición del ganado uruguayo

Un artículo en BeefPoint, citando a especialistas en Brasil, confirma el lugar de privilegio de la carne uruguaya y del país como principal exportador en el mundo, especialmente en la Unión Europea; el bloque que compra a mayor valor.
Los operadores destacaron que Uruguay ha conseguido tener continuidad dentro del mercado europeo y eso permite marcar presencia, principalmente en mercados clave, como Alemania.
Agrega que “como Uruguay tiene mercados suficientes para defender su carne y mantener el camino de la valorización, la industria uruguaya no bajó los precios como sus pares paraguayos, de forma ahora tiene que cumplir con los últimos embarques a Rusia o la demanda de China, un mercado de alto potencial que mantiene firme las compras y paga buenos valores”. indica la nota.
Estas conclusiones surgen de una serie de entrevistas para el Worshop BeefPoint Marcas de Carne 2013, en las cuales disertantes y profesionales que trabajan con carnes de marca, así como dueños de casas de carne y restaurantes que trabajan con carne de calidad que son referenciales en Brasil, expusieron sobre la consulta de cual es el país con mayores referencias como productor de carne de calidad.
La mayor parte de los entrevistados mencionaron a Estados Unidos, Australia y Uruguay.
Para Edison Filho – Médico veterinario y gestor de Agropecuaria Guapiara, hoy, ese país es Uruguay, por varios motivos, destacando la genética del ganado uruguayo así como la nutrición adecuada.
Renato Galindo – Gestor empresarial y gerente de Líneas Especialidad de Grupo Marfrig, Uruguay, Australia y USA son considerados excelentes productores.
Fuente: Instituto Nacional de Carnes (INAC)

Un artículo en BeefPoint, citando a especialistas en Brasil, confirma el lugar de privilegio de la carne uruguaya y del país como principal exportador en el mundo, especialmente en la Unión Europea; el bloque que compra a mayor valor.

Los operadores destacaron que Uruguay ha conseguido tener continuidad dentro del mercado europeo y eso permite marcar presencia, principalmente en mercados clave, como Alemania.

Agrega que “como Uruguay tiene mercados suficientes para defender su carne y mantener el camino de la valorización, la industria uruguaya no bajó los precios como sus pares paraguayos, de forma ahora tiene que cumplir con los últimos embarques a Rusia o la demanda de China, un mercado de alto potencial que mantiene firme las compras y paga buenos valores”. indica la nota.

Estas conclusiones surgen de una serie de entrevistas para el Worshop BeefPoint Marcas de Carne 2013, en las cuales disertantes y profesionales que trabajan con carnes de marca, así como dueños de casas de carne y restaurantes que trabajan con carne de calidad que son referenciales en Brasil, expusieron sobre la consulta de cual es el país con mayores referencias como productor de carne de calidad.

La mayor parte de los entrevistados mencionaron a Estados Unidos, Australia y Uruguay.

Para Edison Filho – Médico veterinario y gestor de Agropecuaria Guapiara, hoy, ese país es Uruguay, por varios motivos, destacando la genética del ganado uruguayo así como la nutrición adecuada.

Renato Galindo – Gestor empresarial y gerente de Líneas Especialidad de Grupo Marfrig, Uruguay, Australia y USA son considerados excelentes productores.

Fuente: Instituto Nacional de Carnes (INAC)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“El empresario de Greenfrozen nunca pagó la deuda, fallando la justicia a favor del gobierno”

Por estos días otra industria de Bella Unión esta en el tapete de los medios de comunicación. -Se trata de la planta de hortalizas congeladas Greenfrozen, la cual atraviesa por un difícil momento financiero.- El futuro es incierto. -Lo que no es cierto es la cifra de obreros y trabajadores afectados, ya que se maneja que son 300. -Lejos de la realidad. -En la planta son unos 40 y en el campo en zafra llegan a unos 100. -Quien nada se guardó sobre el empresario argentino que desde hace un tiempo administra dicha planta ha sido el diputado oficialista, perteneciente al partido comunista, el bellaunionense Hugo Dávila, hombre que del tema esta “empapado”. -El legislador cañero para comenzar a este corresponsal; “Yo tuve contactos con gente que está dentro de la empresa y me hicieron saber de la situación que estaban viviendo y donde la persona que está al frente  de la empresa había elevado determinada nota al gobierno, donde en esa nota dejaba entrever que había aparecido una deuda bastante importante con determinado Banco de mercado y que se veía complicado de hacer frente a ese compromiso. -Estuve nuevamente el lunes con los trabajadores y hablamos de algunas cosas y de lo que pensábamos nosotros. -En estos casos no acostumbramos a dar consejos a los trabajadores, pero si nos ponemos a las órdenes para hacer gestiones que estén a nuestro alcance. -El martes conversé de forma telefónica con el ministro Tabaré Aguerre. -Se está viendo de qué forma este empresario argentino haga lugar al compromiso que asumió en su momento”.-
PERO EL EMPRESARIO DICE QUE EL GOBIERNO NO CUMPLIÓ
Dávila fue tajante: “Mire, hay firmas y compromisos que se asumen. -EI gobierno mediante la firma de Lepra y  Agazzi, fue una firma como testigo de un acuerdo firmado entre privados, en aquel momento el presidente de Calagua, que era quien tenia la responsabilidad de esa empresa (Grenn) y le traspasa a esa persona (el empresario argentino) la administración de esa empresa, donde esa persona se hace cargo de las deudas que tenía, y en base a eso empieza a funcionar como responsable. -El empresario argentino deja estampado que él asume parte de esa deuda contraída en su momento por Calagua. -La participación del gobierno fue esa, es decir, buscar a alguien que pudiera administrar la empresa, la pudiera capitalizar y hacerla rentable. -Lo que también sé es que esta persona se hizo acreedor en su momento de un préstamo por parte del fondo cañero, que era para invertir en la industria y también beneficiando a los productores. -El actúa como agente de retención. -Los productores enviaban la producción a la planta y de ahí el debería sacar parte de esos recursos para pagar esa deuda, cosa que no se hizo nunca. -El gobierno buscó la forma de que él hiciera frente a estos compromisos. -Este empresario hizo una propuesta irrisoria en su momento y era de pagar 200 mil dólares de ese millón de dólares que debe actualmente y pagar 200 mil dólares en 60 cuotas, entendiendo el gobierno que esto era una tomada de pelo. -En todo este tiempo el gobierno ha venido buscando un acercamiento hacia esta persona, pero sobre la base de que él cumpliera el compromiso de pago de esa deuda. -Ello no lo ha hecho. -Se presentó ante la Justicia una denuncia, y la Justicia en uno de los pocos casos que falla a favor del gobierno, en agosto lo hace responsable a esta persona de una deuda con el gobierno de un millón de dólares”.-
LA REALIDAD SOBRE
EL NÚMERO DE
TRABAJADORES
Dávila sobre el numero “inflado” de trabajadores afectados, dijo: “A nivel nacional hemos escuchado que se maneja una cifra que no es real   sobre los trabajadores afectados en GRENEFROEZN. -Me llamaban radios de Montevideo  preguntándome si eran 300 los trabajadores que peligraban su fuente de trabajo y yo les respondía que no era esa cifra. -Son unos 40 trabajadores de la planta y en las chacras en época de zafra llegarán a unos 120 o sea que hablamos en total de unos 160 mas o menos,pero nunca llegan a 300. -Lo que busca es presionar al gobierno este empresario, el cual de una manera artera ha usado de escudo a los trabajadores y que estos hagan presión a nivel político para que le resuelvan cosas “.-

Por estos días otra industria de Bella Unión esta en el tapete de los medios de comunicación. -Se trata de la planta de hortalizas congeladas Greenfrozen, la cual atraviesa por un difícil momento financiero.- El futuro es incierto. -Lo que no es cierto es la cifra de obreros y trabajadores afectados, ya que se maneja que son 300. -Lejos de la realidad. -En la planta son unos 40 y en el campo en zafra llegan a unos 100. -Quien nada se guardó sobre el empresario argentino que desde hace un tiempo administra dicha planta ha sido el diputado oficialista, perteneciente al partido comunista, el bellaunionense Hugo Dávila, hombre que del tema esta “empapado”. -El legislador cañero para comenzar a este corresponsal; “Yo tuve contactos con gente que está dentro de la empresa y me hicieron saber de la situación que estaban viviendo y donde la persona que está al frente  de la empresa había elevado determinada nota al gobierno, donde en esa nota dejaba entrever que había aparecido una deuda bastante importante con determinado Banco de mercado y que se veía complicado de hacer frente a ese compromiso. -Estuve nuevamente el lunes con los trabajadores y hablamos de algunas cosas y de lo que pensábamos nosotros. -En estos casos no acostumbramos a dar consejos a los trabajadores, pero si nos ponemos a las órdenes para hacer gestiones que estén a nuestro alcance. -El martes conversé de forma telefónica con el ministro Tabaré Aguerre. -Se está viendo de qué forma este empresario argentino haga lugar al compromiso que asumió en su momento”.-

PERO EL EMPRESARIO DICE QUE EL GOBIERNO NO CUMPLIÓ

Dávila fue tajante: “Mire, hay firmas y compromisos que se asumen. -EI gobierno mediante la firma de Lepra y  Agazzi, fue una firma como testigo de un acuerdo firmado entre privados, en aquel momento el presidente de Calagua, que era quien tenia la responsabilidad de esa empresa (Grenn) y le traspasa a esa persona (el empresario argentino) la administración de esa empresa, donde esa persona se hace cargo de las deudas que tenía, y en base a eso empieza a funcionar como responsable. -El empresario argentino deja estampado que él asume parte de esa deuda contraída en su momento por Calagua. -La participación del gobierno fue esa, es decir, buscar a alguien que pudiera administrar la empresa, la pudiera capitalizar y hacerla rentable. -Lo que también sé es que esta persona se hizo acreedor en su momento de un préstamo por parte del fondo cañero, que era para invertir en la industria y también beneficiando a los productores. -El actúa como agente de retención. -Los productores enviaban la producción a la planta y de ahí el debería sacar parte de esos recursos para pagar esa deuda, cosa que no se hizo nunca. -El gobierno buscó la forma de que él hiciera frente a estos compromisos. -Este empresario hizo una propuesta irrisoria en su momento y era de pagar 200 mil dólares de ese millón de dólares que debe actualmente y pagar 200 mil dólares en 60 cuotas, entendiendo el gobierno que esto era una tomada de pelo. -En todo este tiempo el gobierno ha venido buscando un acercamiento hacia esta persona, pero sobre la base de que él cumpliera el compromiso de pago de esa deuda. -Ello no lo ha hecho. -Se presentó ante la Justicia una denuncia, y la Justicia en uno de los pocos casos que falla a favor del gobierno, en agosto lo hace responsable a esta persona de una deuda con el gobierno de un millón de dólares”.-

LA REALIDAD SOBRE

EL NÚMERO DE

TRABAJADORES

Dávila sobre el numero “inflado” de trabajadores afectados, dijo: “A nivel nacional hemos escuchado que se maneja una cifra que no es real   sobre los trabajadores afectados en GRENEFROEZN. -Me llamaban radios de Montevideo  preguntándome si eran 300 los trabajadores que peligraban su fuente de trabajo y yo les respondía que no era esa cifra. -Son unos 40 trabajadores de la planta y en las chacras en época de zafra llegarán a unos 120 o sea que hablamos en total de unos 160 mas o menos,pero nunca llegan a 300. -Lo que busca es presionar al gobierno este empresario, el cual de una manera artera ha usado de escudo a los trabajadores y que estos hagan presión a nivel político para que le resuelvan cosas “.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Con autoridad, Juventus puso la serie 2 – 0

Atlético Juventus (88) – Ferro Carril (73)

Victoria clara, justa, y merecida del Atlético Juventus sobre Ferro Carril en cifras de 88 a 73, anoche, en el juego Nº 2 de la serie de Play Offs semifinales departamentales del T.L.N
Todos los cuartos en favor del equipo de la “Capilla”, que abrió diferencias  ya en los primeros 10´de juego con un buen trabajo de Ignacio Cardozo y el extranjero Adams, y luego la supo mantener, ante un equipo de Ferro que no pudo, ni supo como resolver en defensa lo que proponía su rival más que nada en ofensiva. El segundo cuarto también favorable a Juventus, donde Martavius Adams lastimaba una, y otra vez en la pintura, y el resto aportaba lo suyo desde el perímetro para que el equipo de José L. Testa se fuera al descanso con diferencia de nueve puntos, 39 a 30. El tercer chico clave, Juventus amplía diferencias y prácticamente va cerrando el juego a su favor, ante un equipo que no le encontraba la vuelta al juego, y Atilio Lima proponía las variantes buscando soluciones que nunca llegaron desde el banco. Tercer cuarto con  victoria parcial de Juventus por 68 a 52, y el último cuarto sin intento de “remontada” para Ferro, y control del juego por parte del equipo ganador. El Atlético Juventus confirmó lo hecho en el partido Nº 1, ganó con autoridad, puso la serie 2 – 0 a su favor, y ahora se encuentra a una victoria de “barrer” la serie, y ser el primer finalista departamental.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó:
T.L.N de Básquetbol.
(Categoría Mayores)
Serie de Play Offs semifinales – departamentales
(Al mejor de 5 partidos)
Partido Nº 2
Escenario: Gimnasio Arnoldo Bernasconi
Entradas vendidas: 323
Público: 350 Personas
Árbitros: José G. De los Santos  – Eduardo Fernández (Regular)
ATLÉTICO JUVENTUS (88): Alejandro Alsúa 4, Ignacio Cardozo 17, Kevin Nelson 19, Leonardo Félix 2, Martavius Adams 29. (Inicial), Renzo Giacometti 3, Fernando Ferreira 8, Carlos Borrea 2, Facundo Curbelo 4, Brian Sosa, Alfredo Márquez, Cristian Ribeiro. D.T: José L. Testa
FERRO CARRIL (73): Julio Panelli 7, Diego Cervieri 13, Jonathan Walker 8, Gabriel Abratansky 14, Antuan Bootle 15. (Incial), Gastón Ferreira 2, Emiliano Guerra 6, Gastón De los Santos 5, Eduardo Avellanal, Nicolás Pérez 1, Carlos Cuello, Nicolás Yáñez 2. D.T: Atilio Lima
POR CUARTOS:
1º CTO: AJ 24 – FC 17,
2º CTO: AJ 39 – FC 30,
3º CTO: AJ 68 – FC 52,
FINAL: AJ 88 – FC 73
El mejor jugador de la cancha: Martavius Adams
El mejor de Ferro Carril: Gabriel Abratansky
En Paysandú:
Centro Allavena (81) – Touring BBC (67)…”Barrió” la serie 3 – 0
El “Vaticano” es el primer finalista en Paysandú

Victoria clara, justa, y merecida del Atlético Juventus sobre Ferro Carril en cifras de 88 a 73, anoche, en el juego Nº 2 de la serie de Play Offs semifinales departamentales del T.L.N

Todos los cuartos en favor del equipo de la “Capilla”, que abrió diferencias  ya en los primeros 10´de juego con un buen trabajo de Ignacio Cardozo y el extranjero Adams, y luego la supo mantener, ante un equipo de Ferro que no pudo, ni supo como resolver en defensa lo que proponía su rival más que nada en ofensiva. El segundo cuarto también favorable a Juventus, donde Martavius Adams lastimaba una, y otra vez en la pintura, y el resto aportaba lo suyo desde el perímetro28 11 13 048para que el equipo de José L. Testa se fuera al descanso con diferencia de nueve puntos, 39 a 30. El tercer chico clave, Juventus amplía diferencias y prácticamente va cerrando el juego a su favor, ante un equipo que no le encontraba la vuelta al juego, y Atilio Lima proponía las variantes buscando soluciones que nunca llegaron desde el banco. Tercer cuarto con  victoria parcial de Juventus por 68 a 52, y el último cuarto sin intento de “remontada” para Ferro, y control del juego por parte del equipo ganador. El Atlético Juventus confirmó lo hecho en el partido Nº 1, ganó con autoridad, puso la serie 2 – 0 a su favor, y ahora se encuentra a una victoria de “barrer” la serie, y ser el primer finalista departamental.

DANIEL SILVEIRA

Así pasó:

T.L.N de Básquetbol.

(Categoría Mayores)

Serie de Play Offs semifinales – departamentales

(Al mejor de 5 partidos)

Partido Nº 2

Escenario: Gimnasio Arnoldo Bernasconi

Entradas vendidas: 323

Público: 350 Personas

Árbitros: José G. De los Santos  – Eduardo Fernández (Regular)

ATLÉTICO JUVENTUS (88): Alejandro Alsúa 4, Ignacio Cardozo 17, Kevin Nelson 19, Leonardo Félix 2, Martavius Adams 29. (Inicial), Renzo Giacometti 3, Fernando Ferreira 8, Carlos Borrea 2, Facundo Curbelo 4, Brian Sosa, Alfredo Márquez, Cristian Ribeiro. D.T: José L. Testa

FERRO CARRIL (73): Julio Panelli 7, Diego Cervieri 13, Jonathan Walker 8, Gabriel Abratansky 14, Antuan Bootle 15. (Incial), Gastón Ferreira 2, Emiliano Guerra 6, Gastón De los Santos 5, Eduardo Avellanal, Nicolás Pérez 1, Carlos Cuello, Nicolás Yáñez 2. D.T: Atilio Lima

POR CUARTOS:

1º CTO: AJ 24 – FC 17,

2º CTO: AJ 39 – FC 30,

3º CTO: AJ 68 – FC 52,

FINAL: AJ 88 – FC 73

El mejor jugador de la cancha: Martavius Adams

El mejor de Ferro Carril: Gabriel Abratansky

En Paysandú:

Centro Allavena (81) – Touring BBC (67)…”Barrió” la serie 3 – 0

El “Vaticano” es el primer finalista en Paysandú

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay ganó el segundo partido en alargue y quedó a un paso de clasificar

Salto Uruguay 71 (76) – Universitario 71 (74)

Y fue así, el albiceleste con actitud venció a Universitario en lo que fue el segundo partido de los Play Offs semifinales y quedó a un pasito de la clasificación,
Un partido jugado con todo, empleándose distintos sistemas de juego, en el que arrancó en punta el “rojo” pero que no supo sostener ventajas -10 puntos- y fueron apareciendo los errores que fueron capitalizados por el equipo de Jorge Castagnaro, que logró empatar en partido -71 a 71-  en los últimos segundos y así obligar un alargue y ahí mostrar toda la jerarquía de sus jugadores para imponerse en definitiva por 76 a 74.
No rindieron lo que se esperaba en Univesitario, jugadores a los que se apostó, y para colmo no hubo efectividad en los libres y eso marcó diferencia.
A pesar de que Testa mandó a Agustín López  realizar una marca al hombre sobre Sebastián González, presionándolo por todo el perímetro de la cancha, González se ingenio para superar esa marca y terminó convirtiendo en el último segundo, asegurándose una victoria que es muy importante y que deja al albiceleste a un pasito de la clasificación a la final.
Fue impresionante el despliegue físico de Valentín Luzuriaga, convirtiéndose en el goleador de su equipo, esta vez apareció el argentino Eduardo Nuñez, los hermanos Viettro aplicados en defensa y Nikko Acosta como Federico Cholasquide fueron importante en el esquema. Sebastián González comenzó mal, cometió faltas de salida y se lo hizo descansar, cuando volvió lo hizo muy concentrado.
En Universitario, como lo dijimos, los jugadores importantes no se mostraron en su esplendor.Andres Martínez comenzó bien con salidas rápidas y goles, luego desapareció, los extranjeros no fueron gravitantes, sacaron una ventaja apreciable, luego fueron descendiendo su rendimiento, marrando tiros libres y al final cayó derrotado.
DETALLE:
Escenario: Gimnasio Arnoldo Bernasconi
Jueces: Camilo Cunha y Fabricio Sarli (BIEN)
SALTO URUGUAY: Federico Cholasquides 7, Eduardo Nuñez 7, Nicolás Viettro 8, Facundo Viettro 3, Sebastián González 17 (inicial), Luis Cuelho 5, Valentín Luzuriaga 18, Sebastián Artegoytia 6, Nikko Acosta 5.
DT: Jorge Castagnaro
UNIVERSITARIO: Andrés Martín 12, Agustín Iglesias14, Eduardo Taure 12, Martin Vaucher 9, Levntrice Gray 11 (INICIAL), Jonathan Inman 9, Martín Vaucher 4, Agustín López 4.
DT: Juan Pablo Testa
POR CUARTOS SALTO URUGUAY:
P/C: 19-20,
S/C: 34 a 42;
T/C: 56 -57;
CUARTO FINAL: 71 – 71;
ALARGUE: 76 A 74

Y fue así, el albiceleste con actitud venció a Universitario en lo que fue el segundo partido de los Play Offs semifinales y quedó a un pasito de la clasificación,

Un partido jugado con todo, empleándose distintos sistemas de juego, en el que arrancó en punta el “rojo” pero que no supo28 11 13 033 sostener ventajas -10 puntos- y fueron apareciendo los errores que fueron capitalizados por el equipo de Jorge Castagnaro, que logró empatar en partido -71 a 71-  en los últimos segundos y así obligar un alargue y ahí mostrar toda la jerarquía de sus jugadores para imponerse en definitiva por 76 a 74.

No rindieron lo que se esperaba en Univesitario, jugadores a los que se apostó, y para colmo no hubo efectividad en los libres y eso marcó diferencia.

A pesar de que Testa mandó a Agustín López  realizar una marca al hombre sobre Sebastián González, presionándolo por todo el perímetro de la cancha, González se ingenio para superar esa marca y terminó convirtiendo en el último segundo, asegurándose una victoria que es muy importante y que deja al albiceleste a un pasito de la clasificación a la final.

Fue impresionante el despliegue físico de Valentín Luzuriaga, convirtiéndose en el goleador de su equipo, esta vez apareció el argentino Eduardo Nuñez, los hermanos Viettro aplicados en defensa y Nikko Acosta como Federico Cholasquide fueron importante en el esquema. Sebastián González comenzó mal, cometió faltas de salida y se lo hizo descansar, cuando volvió lo hizo muy concentrado.

En Universitario, como lo dijimos, los jugadores importantes no se mostraron en su esplendor.Andres Martínez comenzó bien con salidas rápidas y goles, luego desapareció, los extranjeros no fueron gravitantes, sacaron una ventaja apreciable, luego fueron descendiendo su rendimiento, marrando tiros libres y al final cayó derrotado.

DETALLE:

Escenario: Gimnasio Arnoldo Bernasconi

Jueces: Camilo Cunha y Fabricio Sarli (BIEN)

SALTO URUGUAY: Federico Cholaquides 7, Eduardo Nuñez 7, Nicolás Viettro 8, Facundo Viettro 3, Sebastián González 17 (inicial), Luis Cuelho 5, Valentín Luzuriaga 18, Sebastián Artegoytia 6, Nikko Acosta 5.

DT: Jorge Castagnaro

UNIVERSITARIO: Andrés Martínez 12, Agustín Iglesias 14, Eduardo Taure 12, Martin Vaucher 9, Jonathan Inman 9 (INICIAL) Levntrice Gray 11, Maximiliano De FinoAgustín López 4.

DT: Juan Pablo Testa

POR CUARTOS SALTO URUGUAY:

P/C: 19-20, S/C: 34 a 42; T/C: 56 -57; CUARTO FINAL: 71 – 71; ALARGUE: 76 A 74

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sp. Cerro – Progreso se destaca

El próximo domingo 1º de Diciembre, con triple jornada en el gimnasio de Universitario se completará la disputa de la quinta fecha del Apertura de Futsal en primera división. Y más allá de que en el arranque, todos los partidos importan, queda claro que a cuatro fechas jugadas, ya se va marcando una tendencia, en cuanto a la posibilidad de todos los equipos participantes de cara al cierre de esta primera parte de la competencia (luego la misma sufrirá un parate a fin de año para retomar a fines de Enero de 2014), donde queda claro, y más allá de alguna sorpresa, de las que siempre aparecen en cada temporada, los equipos  que estarán comandando en tabla, y los que seguramente estarán definiendo, son los que en definitiva manejamos al momento de analizar las previas del inicio del campeonato.
Los candidatos son los mismos… pero
Candidatos seguros en nuestra opinión (y no descubrimos nada con esto), Universitario, Ferro Carril, y si repite lo hecho en la temporada anterior donde fuera campeón, Chaná, debe mejorar,  y mucho el equipo “Indio” si su intención es defender lo conseguido, así de simple, así de claro.
El resto buscará en cada partido su mejoría en cuanto a la estrategia del juego en si, para de esa manera conseguir su mejor ubicación y  “meterse” en la serie de Play Off semifinales ya en la recta final de la competencia, las cosas como son.
Habrá que ver, muchos deberán mantener regularidad en su producciones en cancha, y los candidatos no podrán “dormirse” y confirmar su mote de candidatos partido a partido, eso está claro.
Se completa el domingo  la quinta fecha
Así jugarán:
Domingo 1º de Diciembre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 25,00 (Dos por $ 40,00)
Árbitros : (a designar)
Hora 28,30: SPORTIVO CERRO vs PROGRESO
Hora 20,00: CHANÁ vs PEÑAROL
Hora 21,30: VERDIRROJO vs ATLÉTICO ARSENAL

El próximo domingo 1º de Diciembre, con triple jornada en el gimnasio de Universitario se completará la disputa de la quinta fecha del Apertura de Futsal en primera división. Y más allá de que en el arranque, todos los partidos importan, queda claro que a cuatro fechas jugadas, ya se va marcando una tendencia, en cuanto a la posibilidad de todos los equipos participantes de cara al cierre de esta primera parte de la competencia (luego la misma sufrirá un parate a fin de año para retomar a fines de Enero de 2014), donde queda claro, y más allá de alguna sorpresa, de las que siempre aparecen en cada temporada, los equipos  que estarán comandando en tabla, y los que seguramente estarán definiendo, son los que en definitiva manejamos al momento de analizar las previas del inicio del campeonato.

Los candidatos son los mismos… pero

Candidatos seguros en nuestra opinión (y no descubrimos nada con esto), Universitario, Ferro Carril, y si repite lo hecho en la temporada anterior donde fuera campeón, Chaná, debe mejorar,  y mucho el equipo “Indio” si su intención es defender lo conseguido, así de simple, así de claro.

El resto buscará en cada partido su mejoría en cuanto a la estrategia del juego en si, para de esa manera conseguir su mejor ubicación y  “meterse” en la serie de Play Off semifinales ya en la recta final de la competencia, las cosas como son.

Habrá que ver, muchos deberán mantener regularidad en su producciones en cancha, y los candidatos no podrán “dormirse” y confirmar su mote de candidatos partido a partido, eso está claro.

Se completa el domingo  la quinta fecha

Así jugarán:

Domingo 1º de Diciembre

Escenario: Gimnasio de Universitario

Valor de la entrada: General $ 25,00 (Dos por $ 40,00)

Árbitros : (a designar)

Hora 28,30: SPORTIVO CERRO vs PROGRESO

Hora 20,00: CHANÁ vs PEÑAROL

Hora 21,30: VERDIRROJO vs ATLÉTICO ARSENAL

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal vs Salto Rowing esta noche en la “U”

Con la disputa de un solo partido esta noche en el gimnasio de Universitario, prosigue esta noche la disputa de la quinta (5ª) fecha del torneo Apertura de Futsal en primera división temporada 2013 – 2014
La quinta fecha se inició, tal cual informábamos oportunamente, el pasado día miércoles, con la victoria de River Plate ante Círculo Sportivo en cifras de 8 a 7 allí en el escenario rojo. Tal cual ha venido aconteciendo desde el arranque del Apertura, esta fecha se estará completando el  próximo domingo 1 de diciembre con triple jornada, iniciando a la hora 18.30 siempre en el gimnasio de los rojos de la calle Brasil.
Detalles para esta noche
Así jugarán:
Viernes 29 de Noviembre
Campeonato salteño de Futsal (Primera división)
Copa: “20 años Agro veterinaria Avenida”
Torneo Apertura:  5ª Fecha
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 25,00 (Dos por $ 40,00)
Hora de comienzo: 22,00 Hs
Árbitros: (a designar)
CEIBAL vs SALTO ROWING

Con la disputa de un solo partido esta noche en el gimnasio de Universitario, prosigue esta noche la disputa de la quinta (5ª) fecha del torneo Apertura de Futsal en primera división temporada 2013 – 2014

La quinta fecha se inició, tal cual informábamos oportunamente, el pasado día miércoles, con la victoria de River Plate ante Círculo Sportivo en cifras de 8 a 7 allí en el escenario rojo. Tal cual ha venido aconteciendo desde el arranque del Apertura, esta fecha se estará completando el  próximo domingo 1 de diciembre con triple jornada, iniciando a la hora 18.30 siempre en el gimnasio de los rojos de la calle Brasil.

Detalles para esta noche

Así jugarán:

Viernes 29 de Noviembre

Campeonato salteño de Futsal (Primera división)

Copa: “20 años Agro veterinaria Avenida”

Torneo Apertura:  5ª Fecha

Escenario: Gimnasio de Universitario

Valor de la entrada: General $ 25,00 (Dos por $ 40,00)

Hora de comienzo: 22,00 Hs

Árbitros: (a designar)

CEIBAL vs SALTO ROWING

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Juventus vs Ferro Carril, y Universitario vs Salto Uruguay jugarán mañana sus partidos Nº 3

Tal cual lo fijado de antemano en el calendario de la serie de Play Offs semifinales – departamentales en segunda fase del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores, la actividad retorna en la jornada de mañana sábado a la noche en el gimnasio Arnoldo Bernasconi con la disputa de los partidos Nº 3 en ambos cruces.
Vale recordar  que los ganadores de los cruces respectivos, jugarán la Final departamental, también al mejor de cinco partidos, y lo mismo sucederá con los cruces entre los equipos sanduceros. Los ganadores de la Final departamental, jugarán en el mes de Enero de 2014 la finalísima del Torneo Litoral Norte que pone en juego la copa “Destino Termas”
Detalles para mañana
Así jugarán:
Sábado 30 de Noviembre
Torneo Litoral Norte de Básquetbol (Categoría Mayores)
Segunda fase: Serie de Play Offs semifinales – departamentales
Partidos Nº 3
Escenario: Gimnasio Arnoldo Bernasconi
Valor de la entrada: General $ 120,00 (Menores de 12 años con C.I gratis)
Árbitros: (a designar)
Hora 20,15: ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL
Hora 22,00: UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY

Tal cual lo fijado de antemano en el calendario de la serie de Play Offs semifinales – departamentales en segunda fase del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores, la actividad retorna en la jornada de mañana sábado a la noche en el gimnasio Arnoldo Bernasconi con la disputa de los partidos Nº 3 en ambos cruces.

Vale recordar  que los ganadores de los cruces respectivos, jugarán la Final departamental, también al mejor de cinco partidos, y lo mismo sucederá con los cruces entre los equipos sanduceros. Los ganadores de la Final departamental, jugarán en el mes de Enero de 2014 la finalísima del Torneo Litoral Norte que pone en juego la copa “Destino Termas”

Detalles para mañana

Así jugarán:

Sábado 30 de Noviembre

Torneo Litoral Norte de Básquetbol (Categoría Mayores)

Segunda fase: Serie de Play Offs semifinales – departamentales

Partidos Nº 3

Escenario: Gimnasio Arnoldo Bernasconi

Valor de la entrada: General $ 120,00 (Menores de 12 años con C.I gratis)

Árbitros: (a designar)

Hora 20,15: ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL

Hora 22,00: UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Es una señal de los clubes contra OFI?

El martes de la semana pasada, acudió al local de la Liga Salteña de Fútbol, el presidente de la Organización del Fútbol del Interior, a los fines de trasmitir toda una serie de aspectos informativos, en especial, lo relativo al convenio con la televisión. El convenio regirá a partir de la Copa Nacional de Clubes del 2014.
De un total de 34 clubes que se incluyen en las tres divisionales de la Liga Salteña de Fútbol, no concurrieron más de 6 o 7 representantes. El ausentismo campeó. La indiferencia fue cosa concreta. El lunes de esta semana en el Consejo Superior, el presidente Luis Arreseigor, planteó su disconformidad por el comprobado hecho, “porque si suponíamos que esto podía pasar ni lo invitábamos a que viniese. Después nos quejamos, pero cuando tenemos la posibilidad de decirles lo que pensamos, tampoco lo hacemos”.
Pues bien. La información llegó a los clubes, sobre la presencia de quien lidera a OFI. Sin embargo no comparecieron.
El colega de un medio escrito, planteó en voz baja la interrogante: “¿los clubes de la Liga Salteña, no estarán dando una señal con el hecho de no concurrir al encuentro?”
El colega puede estar dando en el clavo.
Tiene que entender el presidente de la Liga Salteña de Fútbol que la palabra OFI, de décadas a esta parte, es mala palabra. Palabra que se aplica o tiene vigencia por fines recaudadores y cuyos hombres de mando actúan con absoluta impunidad, destrozando confederaciones y tradiciones. Por lo tanto, el presidente de la Liga ahora puede tenerlo en claro.
Cuando autoridades de OFI pretendan venir y exponer, más vale que ni vengan ni expongan. Los clubes salteños tienen derecho a la indiferencia. O a ese ausentismo, que es algo más que una señal. Una terminante y abrumadora señal.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

El martes de la semana pasada, acudió al local de la Liga Salteña de Fútbol, el presidente de la Organización del Fútbol del Interior, a los fines de trasmitir toda una serie de aspectos informativos, en especial, lo relativo al convenio con la televisión. El convenio regirá a partir de la Copa Nacional de Clubes del 2014.

De un total de 34 clubes que se incluyen en las tres divisionales de la Liga Salteña de Fútbol, no concurrieron más de 6 o 7 representantes. El ausentismo campeó. La indiferencia fue cosa concreta. El lunes de esta semana en el Consejo Superior, el presidente Luis Arreseigor, planteó su disconformidad por el comprobado hecho, “porque si suponíamos que esto podía pasar ni lo invitábamos a que viniese. Después nos quejamos, pero cuando tenemos la posibilidad de decirles lo que pensamos, tampoco lo hacemos”.

Pues bien. La información llegó a los clubes, sobre la presencia de quien lidera a OFI. Sin embargo no comparecieron.

El colega de un medio escrito, planteó en voz baja la interrogante: “¿los clubes de la Liga Salteña, no estarán dando una señal con el hecho de no concurrir al encuentro?”

El colega puede estar dando en el clavo.

Tiene que entender el presidente de la Liga Salteña de Fútbol que la palabra OFI, de décadas a esta parte, es mala palabra. Palabra que se aplica o tiene vigencia por fines recaudadores y cuyos hombres de mando actúan con absoluta impunidad, destrozando confederaciones y tradiciones. Por lo tanto, el presidente de la Liga ahora puede tenerlo en claro.

Cuando autoridades de OFI pretendan venir y exponer, más vale que ni vengan ni expongan. Los clubes salteños tienen derecho a la indiferencia. O a ese ausentismo, que es algo más que una señal. Una terminante y abrumadora señal.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A veces los números te ponen de rodilla”

El año pasado, el entonces presidente de Ceibal, Álvaro Martínez, en una oración lo resumía todo: “A veces los números, te ponen de rodilla”. Guardaba relación con las complicaciones económicas que suelen acompasar las realidades de los equipos de barrio, “porque a diferencia de otros clubes, para los de barrio, la obtención de sponsor no es cuestión fácil”. Para esta temporada, la dirigencia de Ceibal se planteó aspectos básicos: acentuar recursos genuinos, contemplar plantel “lo más que se puede” y a nivel de Director Técnico, “pensar en alguien plenamente identificado con el club”.
En este último caso, el nombre de Ruben “Padilla” González inclinó la balanza y aunque a nivel de algunos sectores de la hinchada o simples aficionados a la causa de Ceibal, alguna duda o rechazo se instauró, los resultados en lo inmediato fueron dando crédito a la elección emanada desde el comando.
EL MEJOR DE TODOS
Para que se entienda. Cuando despuntó el año deportivo, Ceibal puso la casa en orden, evitando la endeblez financiera. No faltó una inversión extra: la incorporación del sanducero  Timoteo Acosta. Hasta que la informalidad del delantero, desembocó en la resolución: desafectarlo. A su vez, Sebastián Masseroni, el de los goles en Hindú, optaba por retirarse del plantel a mediados de temporada. Fue una ilusión contra las piolas rivales, que se agotó en un par de meses. Lo real es que este Ceibal de “Padilla” terminó siendo EL DE MEJOR CAMPAÑA desde que el club es uno más en la “A”.
Desde aquel lejano 1993, en que incluso llegaba a la final ante Universitario y resignaba el sueño, tras la ejecución de penales.
Ceibal concluye la temporada 2013, liberado de TODA COMPLICACIÓN ECONÓMICA, como para pensar sin más vueltas en la Copa Nacional de Clubes del año próximo. La jugará. “Padilla” se prolongará en la Dirección Técnica. El entrenador dirá a quienes quisiera en calidad de nuevos jugadores en el plantel. No faltó quien le susurrara a EL PUEBLO… “Necesitamos uno o dos volantes de creación y dos puntas más. Ceibal terminó dependiendo demasiado de Pablo González. Y para un equipo que busque ser protagonista permanente… es poco. Si Pablo no juega… ¿quién golea?”.
Ceibal, el Campeón que se pegó la vuelta.
Tercamente.
Con su pueblo-barrio, detrás.
Sostén del bueno.
Amparo del válido.
Como para inundar al fútbol… con su canto de rey.

El año pasado, el entonces presidente de Ceibal, Álvaro Martínez, en una oración lo resumía todo: “A veces los números, te ponen de rodilla”. Guardaba relación con las complicaciones económicas que suelen acompasar las realidades de los equipos de barrio, “porque a diferencia de otros clubes, para los de barrio, la obtención de sponsor no es cuestión fácil”. Para esta temporada, la dirigencia de Ceibal se planteó aspectos básicos: acentuar recursos genuinos, contemplar plantel “lo más que se puede” y a nivel de Director Técnico, “pensar en alguien plenamente identificado con el club”.

En este último caso, el nombre de Ruben “Padilla” González inclinó la balanza y aunque a nivel de algunos sectores de la hinchada o simples aficionados a la causa de Ceibal, alguna duda o rechazo se instauró, los resultados en lo inmediato fueron dando crédito a la elección emanada desde el comando.

EL MEJOR DE TODOS

Para que se entienda. Cuando despuntó el año deportivo, Ceibal puso la casa en orden, evitando la endeblez financiera. No faltó una inversión extra: la incorporación del sanducero  Timoteo Acosta. Hasta que la informalidad del delantero, desembocó en la resolución: desafectarlo. A su vez, Sebastián Masseroni, el de los goles en Hindú, optaba por retirarse del plantel a mediados de temporada. Fue una ilusión contra las piolas rivales, que se agotó en un par de meses. Lo real es que este Ceibal de “Padilla” terminó siendo EL DE MEJOR CAMPAÑA desde que el club es uno más en la “A”.

Desde aquel lejano 1993, en que incluso llegaba a la final ante Universitario y resignaba el sueño, tras la ejecución de penales.

Ceibal concluye la temporada 2013, liberado de TODA COMPLICACIÓN ECONÓMICA, como para pensar sin más vueltas en la Copa Nacional de Clubes del año próximo. La jugará. “Padilla” se prolongará en la Dirección Técnica. El entrenador dirá a quienes quisiera en calidad de nuevos jugadores en el plantel. No faltó quien le susurrara a EL PUEBLO… “Necesitamos uno o dos volantes de creación y dos puntas más. Ceibal terminó dependiendo demasiado de Pablo González. Y para un equipo que busque ser protagonista permanente… es poco. Si Pablo no juega… ¿quién golea?”.

Ceibal, el Campeón que se pegó la vuelta.

Tercamente.

Con su pueblo-barrio, detrás.

Sostén del bueno.

Amparo del válido.

Como para inundar al fútbol… con su canto de rey.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy llegan Tabaré Vázquez y Lacalle Pou a Salto en una campaña que ya empezó a dar sus primeros pasos

Con la llegada de dos presidenciables como lo son Tabaré Vázquez por el Frente Amplio y Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional este viernes a nuestra ciudad, se prende la lamparita y la campaña electoral largó con todos pero de a uno, porque mientras éstos andan por Salto, tanto Jorge Larrañaga como Pedro Bordaberry, que son los otros firmes competidores que tendrá esta contienda, realizarán sus respectivas actividades en otros puntos del país.
En el último de los casos, Bordaberry prepara un comisión directiva ampliada de Vamos Uruguay en Montevideo para el fin de semana, con la finalidad de tratar los temas que aparecen como los más importantes para su campaña presidencial que ya largó días pasados en el Palacio Peñarol, pero  haciéndolo con la mira puesta en el mes octubre (ya que mantiene una amplia ventaja del 80 por ciento en la intención de votos en la interna colorada) y así lograr los adhesiones suficientes como para alcanzar un segundo lugar en las elecciones nacionales y poder forjar un “balotage” con el Frente Amplio en noviembre.
En ese sentido, el Partido Nacional sigue haciendo pesar su mayoría dentro de la oposición y con dos candidatos bien disímiles entre sí, como Jorge Larrañaga que busca marcar distancia del Partido Colorado y acercarse a las gestiones de la izquierda, sobre todo a la de Tabaré Vázquez, está convencido de que en ésta, su tercera disputa presidencial no consecutiva porque en 2009 perdió la interna con Lacalle, querrá una chance más para acercarse aunque sea al balotaje.
Al tiempo que Lacalle Pou, que hoy vendrá a Salto a realizar un acto político en el barrio Ceibal, queriendo marcar su perfil propio y diferenciarse de la personalidad de su padre, que fue el único blanco presidente de la República en la época post dictadura, arremete con todo buscando fijar una posición de renovación y de soluciones más espontáneas a los problemas de la gente. Distanciándose del rótulo de “derecha” y queriendo jugar más al centro del escenario político, es más duro con el Frente Amplio que su contrincante en la interna.
Desde hace meses, ya con una proyección de crecimiento, Lacalle Pou marcó un perfil propio y comenzó a hacer camino. Llegó a Salto, hizo alianzas con el sector renovador del nacionalismo local encabezado por Carlos Albisu, y comenzó a conocer el interior de Salto. Hoy un poco más fogueado de giras por los variados rincones del país, llegará otra vez a nuestro medio para cerrar el año con un acto político en un populoso barrio de la ciudad.
Esto en parte, como resultado de la necesidad que tienen los blancos de recuperar votos nacionalistas luego de la derrota del 2010 aunque lo que ocurrió allí fue en otro escenario electoral. En ese sentido, el diputado blanco, busca generar un impacto que el Partido Nacional debe recuperar para lograr una buena posición en la contienda de octubre próximo.
En la vereda de enfrente, sin acto político y apenas con una reunión a la que la fuerza política calificó como “privada”, llegará hoy a Salto el ex presidente de la República y candidato a repetir la primera magistratura, Tabaré Vázquez.
Siempre en tiempos previos a las elecciones internas, Vázquez se ha caracterizado por llevar a cabo actividades internas previas al comienzo de los actos electorales, para no generar desgaste y sí apoyos en los momentos en que debe recibirlos, en los tiempos más cercanos a las elecciones.
El candidato fue declarado como el presidenciable oficial del Frente Amplio y cuenta con casi la unanimidad de los sectores que integran la colectividad política.
Según informó a EL PUEBLO días pasados la presidenta del Frente Amplio de Salto, Catalina Correa, el ex presidente llegará sobre las diez de la mañana a la sede departamental de la coalición de izquierdas, en la calle Uruguay al 1300, y allí será recibido por la Mesa Política Departamental con quienes mantendrá una reunión “pedida por él”, dijo a este diario la titular del FA local.
Tras esto, recibirá a los medios de prensa que estén en el lugar aguardando la finalización del encuentro y regresará a la capital del país, pero no hará acto político alguno, ya que en ese aspecto, el Frente Amplio tiene “reservadas” las actividades de concentración masiva para el año próximo, entendiendo que primero deben conquistar a sus militantes para que comiencen a participar de los actos públicos.
El último acto público que realizó el Frente Amplio de Salto en la Plaza Italia de la zona portuaria salteña convocó a varios militantes, pero no a tantos, como en otros años. Vázquez no quiere producir desgaste y actos que no convoque, ya que con una mayoría a su favor, tal como lo revelan las encuestas no es aconsejable exponerse más de lo debido.
En ese caso, Salto se verá copado hoy por la presencia de importantes figuras políticas que empiezan a medir sus adhesiones en nuestro departamento, en el marco de un electorado que salvo en casos puntuales, aún está templado y no ha calentado lo suficiente.
EL 8 VA COUTINHO
En tanto, el 8 de diciembre, Germán Coutinho, llevará a cabo un acto de celebración por los 10 años de su sector político Vamos Salto, en el marco de una campaña electoral que se calienta y que el actual intendente y futuro candidato por la reelección, quiere seguir liderando en el ranking de actos y de locales partidarios abiertos en el departamento.
Desde hace varios meses,
Coutinho viene llevando adelante una serie de actos por todo el departamento y en las últimas semanas varios locales que adhieren a su candidatura han abierto sus puertas en los distintos barrios de la ciudad.
En ese aspecto, después de
dejar correr el agua para que
los demás candidatos hagan sus respectivos cierres, realizará un acto en la Plaza de los Recuerdos, que en cierta medida es el inicio oficial de una campaña electoral que cambia de nivel y pasa a instalarse en forma definitiva hasta el 2015 y de la cual el actual intendente de Salto, que a su vez lidera las encuestas departamentales, no quiere perderse nada.

Con la llegada de dos presidenciables como lo son Tabaré Vázquez por el Frente Amplio y Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional este viernes a nuestra ciudad, se prende la lamparita y la campaña electoral largó con todos pero de a uno, porque mientras éstos andan por Salto, tanto Jorge Larrañaga como Pedro Bordaberry, que son los otros firmes competidores que tendrá esta contienda, realizarán sus respectivas actividades en otros puntos del país.

En el último de los casos, Bordaberry prepara un comisión directiva ampliada de Vamos Uruguay en Montevideo para el fin de semana, con la finalidad de tratar los temas que aparecen como los más importantes para su campaña presidencial que ya largó días pasados en el Palacio Peñarol, pero  haciéndolo con la mira puesta en el mes octubre (ya que mantiene una amplia ventaja del 80 por ciento en la intención de votos en la interna colorada) y así lograr los adhesiones suficientes como para alcanzar un segundo lugar en las elecciones nacionales y poder forjar un “balotage” con el Frente Amplio en noviembre.

En ese sentido, el Partido Nacional sigue haciendo pesar su mayoría dentro de la oposición y con dos candidatos bien disímiles entre sí, como Jorge Larrañaga que busca marcar distancia del Partido Colorado y acercarse a las gestiones de la izquierda, sobre todo a la de Tabaré Vázquez, está convencido de que en ésta, su tercera disputa presidencial no consecutiva porque en 2009 perdió la interna con Lacalle, querrá una chance más para acercarse aunque sea al balotaje.

Al tiempo que Lacalle Pou, que hoy vendrá a Salto a realizar un acto político en el barrio Ceibal, queriendo marcar su perfil propio y diferenciarse de la personalidad de su padre, que fue el único blanco presidente de la República en la época post dictadura, arremete con todo buscando fijar una posición de renovación y de soluciones más espontáneas a los problemas de la gente. Distanciándose del rótulo de “derecha” y queriendo jugar más al centro del escenario político, es más duro con el Frente Amplio que su contrincante en la interna.

Desde hace meses, ya con una proyección de crecimiento, Lacalle Pou marcó un perfil propio y comenzó a hacer camino. Llegó a Salto, hizo alianzas con el sector renovador del nacionalismo local encabezado por Carlos Albisu, y comenzó a conocer el interior de Salto. Hoy un poco más fogueado de giras por los variados rincones del país, llegará otra vez a nuestro medio para cerrar el año con un acto político en un populoso barrio de la ciudad.

Esto en parte, como resultado de la necesidad que tienen los blancos de recuperar votos nacionalistas luego de la derrota del 2010 aunque lo que ocurrió allí fue en otro escenario electoral. En ese sentido, el diputado blanco, busca generar un impacto que el Partido Nacional debe recuperar para lograr una buena posición en la contienda de octubre próximo.

En la vereda de enfrente, sin acto político y apenas con una reunión a la que la fuerza política calificó como “privada”, llegará hoy a Salto el ex presidente de la República y candidato a repetir la primera magistratura, Tabaré Vázquez.

Siempre en tiempos previos a las elecciones internas, Vázquez se ha caracterizado por llevar a cabo actividades internas previas al comienzo de los actos electorales, para no generar desgaste y sí apoyos en los momentos en que debe recibirlos, en los tiempos más cercanos a las elecciones.

El candidato fue declarado como el presidenciable oficial del Frente Amplio y cuenta con casi la unanimidad de los sectores que integran la colectividad política.

Según informó a EL PUEBLO días pasados la presidenta del Frente Amplio de Salto, Catalina Correa, el ex presidente llegará sobre las diez de la mañana a la sede departamental de la coalición de izquierdas, en la calle Uruguay al 1300, y allí será recibido por la Mesa Política Departamental con quienes mantendrá una reunión “pedida por él”, dijo a este diario la titular del FA local.

Tras esto, recibirá a los medios de prensa que estén en el lugar aguardando la finalización del encuentro y regresará a la capital del país, pero no hará acto político alguno, ya que en ese aspecto, el Frente Amplio tiene “reservadas” las actividades de concentración masiva para el año próximo, entendiendo que primero deben conquistar a sus militantes para que comiencen a participar de los actos públicos.

El último acto público que realizó el Frente Amplio de Salto en la Plaza Italia de la zona portuaria salteña convocó a varios militantes, pero no a tantos, como en otros años. Vázquez no quiere producir desgaste y actos que no convoque, ya que con una mayoría a su favor, tal como lo revelan las encuestas no es aconsejable exponerse más de lo debido.

En ese caso, Salto se verá copado hoy por la presencia de importantes figuras políticas que empiezan a medir sus adhesiones en nuestro departamento, en el marco de un electorado que salvo en casos puntuales, aún está templado y no ha calentado lo suficiente.

EL 8 VA COUTINHO

En tanto, el 8 de diciembre, Germán Coutinho, llevará a cabo un acto de celebración por los 10 años de su sector político Vamos Salto, en el marco de una campaña electoral que se calienta y que el actual intendente y futuro candidato por la reelección, quiere seguir liderando en el ranking de actos y de locales partidarios abiertos en el departamento.

Desde hace varios meses,

Coutinho viene llevando adelante una serie de actos por todo el departamento y en las últimas semanas varios locales que adhieren a su candidatura han abierto sus puertas en los distintos barrios de la ciudad.

En ese aspecto, después de  dejar correr el agua para que

los demás candidatos hagan sus respectivos cierres, realizará un acto en la Plaza de los Recuerdos, que en cierta medida es el inicio oficial de una campaña electoral que cambia de nivel y pasa a instalarse en forma definitiva hasta el 2015 y de la cual el actual intendente de Salto, que a su vez lidera las encuestas departamentales, no quiere perderse nada.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Reconociendo a nuestros representantes

En el día de ayer la Inspección Departamental de Salto,
realizó un reconocimiento a los niños de Salto que integran la
Selección Nacional de Olimpíadas de Matemática y que representaron a nuestro departamento en la final nacional que se realizó en
Montevideo el día 10 de noviembre pasado, donde seis de ellos
fueron ganadores de menciones de honor.

En el día de ayer la Inspección Departamental de Salto, realizó un reconocimiento a los niños de Salto que integran la Selección Nacional de Olimpíadas de Matemática y que representaron a nuestro departamento en la final nacional que se realizó en Montevideo el día 10 de noviembre pasado, donde seis de ellos fueron ganadores de menciones de honor.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

El dragado definitivo del río Uruguay, uno de los temas más desarrollados por el Comité Hidrovía en su última reunión

En su última reunión realizada el pasado 26 de noviembre en la ciudad de Colón (República Argentina), el Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, trató ampliamente el tema del dragado del río Uruguay y en su informe declara “renovamos el firme reclamo por el dragado definitivo del Río Uruguay, y exigimos una pronta respuesta de ambos Estados a esta demanda sustentada en las necesidades reales de toda una región que ve con gran preocupación la postergación de decisiones concretas sobre el tema habiéndose ya cumplimentado todos los pasos administrativos que debían darse.
El dragado definitivo del Río Uruguay es un compromiso hecho por los representantes de las cancillerías de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay ante estas mismas comunidades durante la presentación del Proyecto de Consultoría realizado para este dragado en la ciudad de Paysandú en julio de este año, y que había sido encargado por ambos Gobiernos Nacionales a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en marzo del año 2011.
TRES AÑOS DE TRÁMITES
Se van a cumplir tres años desde el comienzo formal de esta nueva etapa de trámites, pero estamos hablando de una lucha que ya lleva más de 15 años de reclamo y que en agosto de 2009 nos llevó a integrarnos como región para conformar este Comité Hidrovía que hoy nos une como pueblos hermanos que somos y que buscan el desarrollo de sus comunidades a través del trabajo que generan todos nuestros puertos funcionando, sumando miles de jornales por día, ventajas competitivas para los productores, desarrollo comercial, integración e inclusión social y desarrollo comercial, entre otras tantas ventajas,
A modo de ejemplo, y sólo tomando el puerto de Concepción del Uruguay, gracias a un dragado de emergencia cuya perdurabilidad ya está corriendo riesgo por falta de mantenimiento, en el último año pudieron ingresar 9 buques de ultramar que alcanzaron a cargar unas 150.000 toneladas, pero gracias a eso se generaron más de 8.500 jornales que sumaron más de 5 millones de pesos que fueron directamente a las familias de los trabajadores portuarios que son parte del tejido social más desprotegido que aún tiene nuestra comunidad.
Lo mismo sucedió con el Puerto de Paysandú, donde se cargaron más de 138.000 toneladas repitiendo una ecuación que siempre suma en favor del desarrollo de la comunidad a través de la generación de trabajo genuino para su gente.
En Fray Bentos se movilizaron en el año 2012, 93.000 toneladas, y hasta octubre de este año suman 135.000 toneladas. Además existen en 80 km de radio del puerto de Fray Bentos, 1.000.000 de toneladas en silos, en acopio a la espera del dragado del Río Uruguay para movilizar esta carga.
Estamos en condiciones de multiplicar de forma exponencial todas estas cifras y las ventajas que ofrecería un río con la profundidad adecuada.
POTENCIAL OCIOSO POR FALTA DE DRAGADO
Nuestra región demanda decisiones, nuestras ciudades conocen el potencial de desarrollo que tenemos en el río Uruguay y que no podemos usar por falta de dragado, por eso mismo renovamos el pedido urgente del Dragado Definitivo del Río Uruguay entre los kilómetros 0 y 187 del Río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), y a Paysandú a 19 pies, tal cual fue encomendado por las cancillerías a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); el cual ya fue aprobado y elevado en julio de este año a ambos Estados para su definición.
Surgió en el seno de este Comité la moción de que pueda ser llevado adelante de la siguiente forma: del Km 0 hasta Fray Bentos, por cuenta de la República Oriental de Uruguay; y desde Fray Bentos a Paysandú, a cargo del gobierno argentino, siendo de ese modo justa la alternativa y el compromiso de ambos Estados.
Tenemos presente además el cuidado medioambiental del río, existiendo proyectos para saneamiento cloacal de todas las ciudades costeras.
Por lo antes expuesto, solicitamos a ambos Gobiernos Nacionales que, dado el tiempo transcurrido, definan la forma y el tiempo en que se efectivizará la obra, y que tengan en cuenta que esta es una respuesta que se le debe a una región integrada por pueblos de dos países que han estado y seguirán estando unidos en la hermandad que dan el trabajo y el desarrollo conjunto”.

En su última reunión realizada el pasado 26 de noviembre en la ciudad de Colón (República Argentina), el Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, trató ampliamente el tema del dragado del río Uruguay y en su informe declara “renovamos el firme reclamo por el dragado definitivo del Río Uruguay, y exigimos una pronta respuesta de ambos Estados a esta demanda sustentada en las necesidades reales de toda una región que ve con gran preocupación la postergación de decisiones concretas sobre el tema habiéndose ya cumplimentado todos los pasos administrativos que debían darse.

El dragado definitivo del Río Uruguay es un compromiso hecho por los representantes de las cancillerías de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay ante estas mismas comunidades durante la presentación del Proyecto de Consultoría realizado para este dragado en la ciudad de Paysandú en julio de este año, y que había sido encargado por ambos Gobiernos Nacionales a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en marzo del año 2011.

TRES AÑOS DE TRÁMITES

Se van a cumplir tres años desde el comienzo formal de esta nueva etapa de trámites, pero estamos hablando de una lucha que ya lleva más de 15 años de reclamo y que en agosto de 2009 nos llevó a integrarnos como región para conformar este Comité Hidrovía que hoy nos une como pueblos hermanos que somos y que buscan el desarrollo de sus comunidades a través del trabajo que generan todos nuestros puertos funcionando, sumando miles de jornales por día, ventajas competitivas para los productores, desarrollo comercial, integración e inclusión social y desarrollo comercial, entre otras tantas ventajas,

A modo de ejemplo, y sólo tomando el puerto de Concepción del Uruguay, gracias a un dragado de emergencia cuya perdurabilidad ya está corriendo riesgo por falta de mantenimiento, en el último año pudieron ingresar 9 buques de ultramar que alcanzaron a cargar unas 150.000 toneladas, pero gracias a eso se generaron más de 8.500 jornales que sumaron más de 5 millones de pesos que fueron directamente a las familias de los trabajadores portuarios que son parte del tejido social más desprotegido que aún tiene nuestra comunidad.

Lo mismo sucedió con el Puerto de Paysandú, donde se cargaron más de 138.000 toneladas repitiendo una ecuación que siempre suma en favor del desarrollo de la comunidad a través de la generación de trabajo genuino para su gente.

En Fray Bentos se movilizaron en el año 2012, 93.000 toneladas, y hasta octubre de este año suman 135.000 toneladas. Además existen en 80 km de radio del puerto de Fray Bentos, 1.000.000 de toneladas en silos, en acopio a la espera del dragado del Río Uruguay para movilizar esta carga.

Estamos en condiciones de multiplicar de forma exponencial todas estas cifras y las ventajas que ofrecería un río con la profundidad adecuada.

POTENCIAL OCIOSO POR FALTA DE DRAGADO

Nuestra región demanda decisiones, nuestras ciudades conocen el potencial de desarrollo que tenemos en el río Uruguay y que no podemos usar por falta de dragado, por eso mismo renovamos el pedido urgente del Dragado Definitivo del Río Uruguay entre los kilómetros 0 y 187 del Río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), y a Paysandú a 19 pies, tal cual fue encomendado por las cancillerías a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); el cual ya fue aprobado y elevado en julio de este año a ambos Estados para su definición.

Surgió en el seno de este Comité la moción de que pueda ser llevado adelante de la siguiente forma: del Km 0 hasta Fray Bentos, por cuenta de la República Oriental de Uruguay; y desde Fray Bentos a Paysandú, a cargo del gobierno argentino, siendo de ese modo justa la alternativa y el compromiso de ambos Estados.

Tenemos presente además el cuidado medioambiental del río, existiendo proyectos para saneamiento cloacal de todas las ciudades costeras.

Por lo antes expuesto, solicitamos a ambos Gobiernos Nacionales que, dado el tiempo transcurrido, definan la forma y el tiempo en que se efectivizará la obra, y que tengan en cuenta que esta es una respuesta que se le debe a una región integrada por pueblos de dos países que han estado y seguirán estando unidos en la hermandad que dan el trabajo y el desarrollo conjunto”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La violencia no tiene divisas

Ningún otro deporte atrae tanto en el Uruguay como el fútbol. Sin embargo en los últimos años los estadios de fútbol se han ido quedando con poco público y salvo en algunos partidos puntuales de mucha trascendencia, cuando juega la selección uruguaya o cuando un clásico, el público que concurre a las canchas es cada vez menos.
Y la causa radica única y exclusivamente en los actos de violencia, de vandalismo, que han pasado a ser cosa común en el fútbol y otros espectáculos masivos, llevándose  incluso algunas vidas jóvenes.
Los tiempos en que el paseo de los domingos era la ida en familia a la cancha de fútbol, han quedado atrás, muy lejos en el tiempo y salvo cuando juega la selección uruguaya, ya no existe una alta concurrencia a los escenarios.
Lo que aconteció el domingo último ha sido una prueba más de la situación reinante. Dentro del estadio un montón de vándalos ataviados con camisetas de Peñarol, la emprendieron contra todo lo que podían destrozar o dañar al menos, obligando incluso a detener el partido y poniendo en riesgo  la continuidad del mismo.
Afuera de la cancha también hubo actos de patoterismo injustificables, como el taxímetro destrozado, porque hinchas de Nacional entendieron que casi había atropellado a dos que lucían camisetas del club.
Pero esto no es más que un indicio claro y concreto de que los violentos, los vándalos no tienen divisas, ni colores, ni enseñas. Es más deberían ser expulsados de toda institución que se precie de ser deportiva.
Reiteradamente hemos sostenido que si pretendemos cambiar las cosas en este plano, debemos dar claras muestras de rechazo a estas conductas en todos los órdenes, vengan de donde vengan.
En primer lugar las instituciones que no deben cobijar de manera alguna estas acciones, porque el solo hecho de permitir la formación de las denominadas “barras bravas”, significa que estamos facilitando de alguna manera la conformación de estas patotas de vándalos y por lo tanto todas sus acciones.
Para colmo en los últimos tiempos e imitando lo que se ve en otras partes del mundo, hoy se acostumbra a cubrirse el rostro, ya sea con las propias camisetas o con algún otro elemento.
Es el fútbol organización y las instituciones que la conforman quienes tienen que pararse decididamente firmes en este tema.
A los violentos se les debe erradicar, prohibir la concurrencia a los escenarios deportivos, sencillamente porque no son capaces de respetar las normas de convivencia pacífica, que son imprescindibles.
Mientras no pasemos de palabras “fuertes” de condena, a las sanciones drásticas a estas acciones, porte de quienes tienen responsabilidades concretas, no podemos esperar otra cosa que no sea este tipo de incidentes violentos.

Ningún otro deporte atrae tanto en el Uruguay como el fútbol. Sin embargo en los últimos años los estadios de fútbol se han ido quedando con poco público y salvo en algunos partidos puntuales de mucha trascendencia, cuando juega la selección uruguaya o cuando un clásico, el público que concurre a las canchas es cada vez menos.

Y la causa radica única y exclusivamente en los actos de violencia, de vandalismo, que han pasado a ser cosa común en el fútbol y otros espectáculos masivos, llevándose  incluso algunas vidas jóvenes.

Los tiempos en que el paseo de los domingos era la ida en familia a la cancha de fútbol, han quedado atrás, muy lejos en el tiempo y salvo cuando juega la selección uruguaya, ya no existe una alta concurrencia a los escenarios.

Lo que aconteció el domingo último ha sido una prueba más de la situación reinante. Dentro del estadio un montón de vándalos ataviados con camisetas de Peñarol, la emprendieron contra todo lo que podían destrozar o dañar al menos, obligando incluso a detener el partido y poniendo en riesgo  la continuidad del mismo.

Afuera de la cancha también hubo actos de patoterismo injustificables, como el taxímetro destrozado, porque hinchas de Nacional entendieron que casi había atropellado a dos que lucían camisetas del club.

Pero esto no es más que un indicio claro y concreto de que los violentos, los vándalos no tienen divisas, ni colores, ni enseñas. Es más deberían ser expulsados de toda institución que se precie de ser deportiva.

Reiteradamente hemos sostenido que si pretendemos cambiar las cosas en este plano, debemos dar claras muestras de rechazo a estas conductas en todos los órdenes, vengan de donde vengan.

En primer lugar las instituciones que no deben cobijar de manera alguna estas acciones, porque el solo hecho de permitir la formación de las denominadas “barras bravas”, significa que estamos facilitando de alguna manera la conformación de estas patotas de vándalos y por lo tanto todas sus acciones.

Para colmo en los últimos tiempos e imitando lo que se ve en otras partes del mundo, hoy se acostumbra a cubrirse el rostro, ya sea con las propias camisetas o con algún otro elemento.

Es el fútbol organización y las instituciones que la conforman quienes tienen que pararse decididamente firmes en este tema.

A los violentos se les debe erradicar, prohibir la concurrencia a los escenarios deportivos, sencillamente porque no son capaces de respetar las normas de convivencia pacífica, que son imprescindibles.

Mientras no pasemos de palabras “fuertes” de condena, a las sanciones drásticas a estas acciones, porte de quienes tienen responsabilidades concretas, no podemos esperar otra cosa que no sea este tipo de incidentes violentos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El festejo de los hinchas del Club Ceibal…

El festejo de los hinchas del Club Ceibal, por haber obtenido el primer lugar en el campeonato de fútbol salteño, dio lugar a una gran conmoción en miles de personas que habitan ese populoso barrio de nuestra ciudad, así como también de otros que no viven necesariamente allí pero que también son fanáticos de ese club.
Tras levantar la copa el domingo por la noche, las celebraciones se extendieron durante muchas horas, al punto que los vecinos que se levantaron al día siguiente para asumir sus respectivas obligaciones se encontraron con que el bochinche aún seguía y el resultado de grandes ingestas de alcohol durante toda la noche dejaban sus secuelas al costado de la calle.
Asimismo, se registró al menos un episodio violento, que ocurrió lejos de ahí, pero que se originó en el lugar de las celebraciones. Fue cuando un joven terminó siendo perseguido por otros tres sujetos que concurrieron hasta el comercio de su familia, a pocas cuadras de la sede del Club Ceibal y causaron destrozos en el lugar.
Pero más allá de esto, la celebración de un barrio entero, unido por una pasión, en este caso la de un resultado deportivo, debe también tener ciertos límites para generar otro tipo de cosas, como el respeto que mucho habla de los verdaderos sentimientos hacia una institución deportiva, lo que debería ser tomado en cuenta para el futuro y así evitar malos paisajes como el que se veía en las inmediaciones el lunes por la mañana.

El festejo de los hinchas del Club Ceibal, por haber obtenido el primer lugar en el campeonato de fútbol salteño, dio lugar a una gran conmoción en miles de personas que habitan ese populoso barrio de nuestra ciudad, así como también de otros que no viven necesariamente allí pero que también son fanáticos de ese club.

Tras levantar la copa el domingo por la noche, las celebraciones se extendieron durante muchas horas, al punto que los vecinos que se levantaron al día siguiente para asumir sus respectivas obligaciones se encontraron con que el bochinche aún seguía y el resultado de grandes ingestas de alcohol durante toda la noche dejaban sus secuelas al costado de la calle.

Asimismo, se registró al menos un episodio violento, que ocurrió lejos de ahí, pero que se originó en el lugar de las celebraciones. Fue cuando un joven terminó siendo perseguido por otros tres sujetos que concurrieron hasta el comercio de su familia, a pocas cuadras de la sede del Club Ceibal y causaron destrozos en el lugar.

Pero más allá de esto, la celebración de un barrio entero, unido por una pasión, en este caso la de un resultado deportivo, debe también tener ciertos límites para generar otro tipo de cosas, como el respeto que mucho habla de los verdaderos sentimientos hacia una institución deportiva, lo que debería ser tomado en cuenta para el futuro y así evitar malos paisajes como el que se veía en las inmediaciones el lunes por la mañana.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Vecinos de Barrio La Tablada organizaron una cooperativa de vivienda, gestionan construir en predio de Barrio Artigas

Alrededor de veinte vecinos del barrio La Tablada vienen trabajando junto a un grupo técnico y de profesionales la posibilidad de acceder a su vivienda propia bajo la modalidad de la autoconstrucción, a través de la conformación de una cooperativa de vivienda que viene gestionando la compra de un terreno para acceder a los préstamos que con este fin, ofrece el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
En ese sentido, EL PUEBLO dialogó con Cecilia Goncálves, una de las integrantes del equipo técnico (Instituto de Asistencia Técnica) quien comentó que desde agosto de este año, vienen trabajando de manera conjunta con los vecinos de barrio La Tablada, que ya desde hace un tiempo venían realizando dichas tratativas.
La conformación de este Instituto de Asistencia Técnica (integrado por un Escribano, un Asistente Social, un Contador, un Arquitecto), es un requisito necesario para la gestión de los préstamos que ofrece el Ministerio de Vivienda a estas cooperativas de vivienda.
Si bien los vecinos hace ya más de dos años que venían trabajando en la conformación del grupo, desde agosto de este año, cuentan con la asistencia del Instituto Técnico integrado por estos profesionales, logrando importantes avances en los últimos tiempos.
LO MÁS IMPORTANTE ES
CONSEGUIR EL TERRENO
Dentro de estos avances más importantes y requisito fundamental para la obtención del préstamo, es la obtención de un terreno donde se ubicarán las viviendas. En este sentido, los vecinos de La Tablada manejan la posibilidad de adquirir un predio que pertenece a la Iglesia Católica y que está ubicado en Barrio Artigas.
Las tratativas al respecto están muy avanzadas y hay una gran expectativa en que se concrete la adquisición de dicho predio, aseguró Goncálves.
La cooperativa de vivienda comprende veintiún familias del barrio La Tablada, que de concretarse la adquisición del predio se trasladarían al barrio Artigas, una vez construidas dichas viviendas.
“Ellos (los vecinos) están retomando el trabajo que venían haciendo y es muy interesante lo mucho que han conseguido en tan poco tiempo”, dijo Goncálves quien añadió “y esperamos que el año que viene puedan acceder al préstamo, porque consiguiendo el terreno lo demás es más fácil”.
Luego comienzan los trámites respecto al terreno donde hay que fraccionarlo para determinar las viviendas y continuar con los pasos necesarios para acceder al préstamo del Ministerio.
Este sábado a la hora 8:00 los vecinos se reunirán nuevamente para continuar con los trámites de conformación de dicha cooperativa, una de las referentes del barrio que está detrás de la organización es la asistente social y reconocida referente local, Dora Paiva.
UNA VIVIENDA DE
3 DORMITORIOS
CUESTA 2.500 UR
Cada vivienda cuesta aproximadamente 2.500 UR (Unidades Reajustables), el Ministerio da entre 20 y 25 años de plazo para la devolución del préstamo que les otorga y la cuota ronda en los $8.000 por mes aproximadamente (para viviendas de 3 dormitorios).
Pero el Ministerio del ramo, tiene la posibilidad de subsidiar dicha cuota, según el ingreso económico de cada familia. Cabe destacar que la cuota no puede superar el 25% del ingreso del núcleo familiar, por lo cual el subsidio va a depender de cada familia, según su posibilidad de pago.
“Más allá de todas las dificultades que tiene el barrio y de que se los estigmatiza, igualmente se están moviendo y trabajando muy bien. Y con la nueva reglamentación que tiene el Ministerio no va a haber problema para que accedan al préstamo, porque tienen una cuota muy accesible para familias con pocos recursos”, comentó la integrante del equipo técnico que los asesora.
UNA MODALIDAD FÁCIL
Y ECONÓMICA PARA
ACCEDER A LA VIVIENDA
En Salto hay más de 10 IAT (Institutos de Asistencia Técnica), según informó Goncálves, lo que demuestra el importante desarrollo de este tipo de cooperativas de vivienda que requieren dicho asesoramiento.
“Este auge se da porque es un sistema fácil y económico para acceder a la vivienda y utiliza medios de solidaridad y ayuda mutua, con un sistema muy interesante como lo es el cooperativismo” dijo Goncálves.

Alrededor de veinte vecinos del barrio La Tablada vienen trabajando junto a un grupo técnico y de profesionales la posibilidad de acceder a su vivienda propia bajo la modalidad de la autoconstrucción, a través de la conformación de una cooperativa de vivienda que viene gestionando la compra de un terreno para acceder a los préstamos que con este fin, ofrece el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En ese sentido, EL PUEBLO dialogó con Cecilia Goncálves, una de las integrantes del equipo técnico (Instituto de Asistencia Técnica) quien comentó que desde agosto de este año, vienen trabajando de manera conjunta con los vecinos de barrio La Tablada, que ya desde hace un tiempo venían realizando dichas tratativas.

La conformación de este Instituto de Asistencia Técnica (integrado por un Escribano, un Asistente Social, un Contador, un Arquitecto), es un requisito necesario para la gestión de los préstamos que ofrece el Ministerio de Vivienda a estas cooperativas de vivienda.

Si bien los vecinos hace ya más de dos años que venían trabajando en la conformación del grupo, desde agosto de este año, cuentan con la asistencia del Instituto Técnico integrado por estos profesionales, logrando importantes avances en los últimos tiempos.

LO MÁS IMPORTANTE ES CONSEGUIR EL TERRENO

Dentro de estos avances más importantes y requisito fundamental para la obtención del préstamo, es la obtención de un terreno donde se ubicarán las viviendas. En este sentido, los vecinos de La Tablada manejan la posibilidad de adquirir un predio que pertenece a la Iglesia Católica y que está ubicado en Barrio Artigas.

Las tratativas al respecto están muy avanzadas y hay una gran expectativa en que se concrete la adquisición de dicho predio, aseguró Goncálves.

La cooperativa de vivienda comprende veintiún familias del barrio La Tablada, que de concretarse la adquisición del predio se trasladarían al barrio Artigas, una vez construidas dichas viviendas.

“Ellos (los vecinos) están retomando el trabajo que venían haciendo y es muy interesante lo mucho que han conseguido en tan poco tiempo”, dijo Goncálves quien añadió “y esperamos que el año que viene puedan acceder al préstamo, porque consiguiendo el terreno lo demás es más fácil”.

Luego comienzan los trámites respecto al terreno donde hay que fraccionarlo para determinar las viviendas y continuar con los pasos necesarios para acceder al préstamo del Ministerio.

Este sábado a la hora 8:00 los vecinos se reunirán nuevamente para continuar con los trámites de conformación de dicha cooperativa, una de las referentes del barrio que está detrás de la organización es la asistente social y reconocida referente local, Dora Paiva.

UNA VIVIENDA DE 3 DORMITORIOS CUESTA 2.500 UR

Cada vivienda cuesta aproximadamente 2.500 UR (Unidades Reajustables), el Ministerio da entre 20 y 25 años de plazo para la devolución del préstamo que les otorga y la cuota ronda en los $8.000 por mes aproximadamente (para viviendas de 3 dormitorios).

Pero el Ministerio del ramo, tiene la posibilidad de subsidiar dicha cuota, según el ingreso económico de cada familia. Cabe destacar que la cuota no puede superar el 25% del ingreso del núcleo familiar, por lo cual el subsidio va a depender de cada familia, según su posibilidad de pago.

“Más allá de todas las dificultades que tiene el barrio y de que se los estigmatiza, igualmente se están moviendo y trabajando muy bien. Y con la nueva reglamentación que tiene el Ministerio no va a haber problema para que accedan al préstamo, porque tienen una cuota muy accesible para familias con pocos recursos”, comentó la integrante del equipo técnico que los asesora.

UNA MODALIDAD FÁCIL Y ECONÓMICA PARA ACCEDER A LA VIVIENDA

En Salto hay más de 10 IAT (Institutos de Asistencia Técnica), según informó Goncálves, lo que demuestra el importante desarrollo de este tipo de cooperativas de vivienda que requieren dicho asesoramiento.

“Este auge se da porque es un sistema fácil y económico para acceder a la vivienda y utiliza medios de solidaridad y ayuda mutua, con un sistema muy interesante como lo es el cooperativismo” dijo Goncálves.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 9º festival Valentín Aparcero adelantará un mes su realización en 2014 pero organizadores prometen éxito

Los organizadores del Valentín Aparcero trabajan intensamente para que el mayor festival de jineteadas de Salto, que se realizará por novena vez consecutiva sea nuevamente un éxito.
El evento, que desde el primero se venía realizando el fin de semana siguiente al de la Fiesta de la Patria Gaucha, es decir en la segunda quincena del mes de marzo, este año y debido a que la Fiesta de la Patria Gaucha se realizará en esa fecha, fue adelantado y se realizará los días 14, 15 y 16 de febrero, así lo informó a EL PUEBLO Carlos Ardaix, coordinador general del evento.
JINETEADAS EN
LA NOCHE
En tal sentido, Ardaix explicó que la nueva fecha fue fijada en febrero, teniendo en cuenta que si se realizaba después de la Patria Gaucha quedaba muy próximo a otros festivales importantes del país, y se llegó a la conclusión de que era mejor adelantarlo, viendo además como algo positivo que en esa fecha aún no comenzaron las clases, ya que como asisten muchas familias al festival, no habrá un compromiso por ese lado.
Ardaix comentó que debido a las altas temperaturas que se registran en el mes de febrero y más aún en Salto, las jineteadas que tradicionalmente comenzaban alrededor de las 14:00 horas y culminaban en la tardecita, este año los organizadores consideraron conveniente -según el clima- que la actividad en el ruedo comience desde la tardecita en adelante, hasta finalizar las montas previstas para cada día durante el sábado y domingo respectivamente.
“Es muy apropiado pensando en el verano, sobre todo en Salto que solemos batir récord de altas temperaturas en todo el país”, indicó y agregó que de ser así “vamos a gestionar con el área de  Servicios Públicos de la Intendencia que nos den una mano en la instalación de la iluminación pertinente a los efectos de que esté todo en condiciones para el lucimiento del espectáculo y la tranquilidad tanto de los jinetes como del público”, señaló el comunicador.
MARCOS ALONSO: 28 TROPILLAS CONFIRMADAS
El capataz de campo, Marcos Alonso quien se encarga de toda la organización de la parte del ruedo, afirmó que si bien siempre se busca mejorar en algunos aspectos, en esa parte “no hay más para mejorar”, porque consideran que asistirán “nuevamente las mejores tropillas, jinetes y animadores del país”, adelantando que hay hasta el momento 28 tropillas confirmadas, por ende parte de los jinetes también, ya que cada tropillero trae los jinetes, de la misma forma informó que los animadores serán Cacho Márquez, Uberfil Concepción (Argentina), Pato Mendiondo, y Carlos Figueroa, manteniendo el buen nivel como en los mayores espectáculos de jineteadas que se realizan en el país.
Asimismo indicó que desde el viernes se le dará participación a las aparcerías, con tiro del lazo y la realización de distintas pruebas de destrezas criollas.
LOS PREMIOS
Por otra parte, Carlos Ardaix señaló que “siempre estamos pensando darle a cada cosa dentro de lo  posible algo especial que aumente la expectativa o cree en la gente y en todos los actores, ese efecto que por otra parte es deseable; estar en un festival donde estos detalles no se descuiden. Vamos a poner lo mejor para que sea así y para que una vez más quede bien parado el prestigio del Valentín Aparcero y también el deseo implícito de los actores de estar porque entre otras cosas los premios lo justifican y ameritan”.
“Para la gente del interior se ha convertido en una referencia, en un punto de encuentro y a nosotros nos sorprende como mucha gente llama desde otros departamentos y eso da la pauta de que el festival es una suerte de clásico en Salto y hay que agradecer que eso pase porque en la medida que eso ocurre, estamos haciendo que la gente nuestra, de Salto, y los pueblos cercanos, tengan su fiesta tradicional por excelencia, pero también desde otros lugares, cosa que le hace bien al departamento”, expresó.
INFORMACIÓN
En la secretaría (calle Amorim 55, sede de la Asociación Agropecuaria de Salto) de lunes a viernes de 9 a 12 horas, se brinda toda la información relacionada al festival, “estamos a las órdenes para quienes deseen consultar sobre distintos aspectos”, dijo el coordinador resaltando que “el mismo propósito que ha animado a la Asociación Fomento Rural de Valentín en años anteriores, es tratar de hacer las cosas de manera que el festival siga creciendo, siga siendo un punto de referencia en esta actividad, en este deporte llamado jineteadas para el Norte del país, y que sobre todo la gente quede satisfecha por el espectáculo que se brinda tanto en el ruedo como en lo artístico”.
EL FESTIVAL
Es importante recordar que el festival de Valentín Aparcero es el mayor festival de jineteadas de nuestro departamento, y uno de los más importantes del país. El mismo se realiza con el objetivo de recaudar fondos para colaborar con las instituciones de la zona como la escuela, el liceo, el hogar estudiantil, y la policlínica.
Se desarrolla en el predio del local de la Asociación Fomento Rural de Valentín, ubicado a la altura del kilómetro 80 de la Ruta 31 y se caracteriza por el nivel de espectáculos que presenta, por la presencia de las principales tropillas, los mejores jinetes y animadores del país, así como por los servicios y  la seguridad que ofrece, teniendo en cuenta que en los últimos años se ha incrementado la presencia de familias acampando durante los días que se desarrolla el festival, en un clima de diversión, cordialidad y armonía.

Los organizadores del Valentín Aparcero trabajan intensamente para que el mayor festival de jineteadas de Salto, que se realizará por novena vez consecutiva sea nuevamente un éxito.

El evento, que desde el primero se venía realizando el fin de semana siguiente al de la Fiesta de la Patria Gaucha, es decir en la segunda quincena del mes de marzo, este año y debido a que la Fiesta de la Patria Gaucha se realizará en esa fecha, fue adelantado y se realizará los días 14, 15 y 16 de febrero, así lo informó a EL PUEBLO Carlos Ardaix, coordinador general del evento.

JINETEADAS EN LA NOCHE

En tal sentido, Ardaix explicó que la nueva fecha fue fijada en febrero, teniendo en cuenta que si se realizaba después de la Patria Gaucha quedaba muy próximo a otros festivales importantes del país, y se llegó a la conclusión de que era mejor adelantarlo, viendo además como algo positivo que en esa fecha aún no comenzaron las clases, ya que como asisten muchas familias al festival, no habrá un compromiso por ese lado.

Ardaix comentó que debido a las altas temperaturas que se registran en el mes de febrero y más aún en Salto, las jineteadas que tradicionalmente comenzaban alrededor de las 14:00 horas y culminaban en la tardecita, este año los organizadores consideraron conveniente -según el clima- que la actividad en el ruedo comience desde la tardecita en adelante, hasta finalizar las montas previstas para cada día durante el sábado y domingo respectivamente.

“Es muy apropiado pensando en el verano, sobre todo en Salto que solemos batir récord de altas temperaturas en todo el país”, indicó y agregó que de ser así “vamos a gestionar con el área de  Servicios Públicos de la Intendencia que nos den una mano en la instalación de la iluminación pertinente a los efectos de que esté todo en condiciones para el lucimiento del espectáculo y la tranquilidad tanto de los jinetes como del público”, señaló el comunicador.

MARCOS ALONSO: 28 TROPILLAS CONFIRMADAS

El capataz de campo, Marcos Alonso quien se encarga de toda la organización de la parte del ruedo, afirmó que si bien siempre se busca mejorar en algunos aspectos, en esa parte “no hay más para mejorar”, porque consideran que asistirán “nuevamente las mejores tropillas, jinetes y animadores del país”, adelantando que hay hasta el momento 28 tropillas confirmadas, por ende parte de los jinetes también, ya que cada tropillero trae los jinetes, de la misma forma informó que los animadores serán Cacho Márquez, Uberfil Concepción (Argentina), Pato Mendiondo, y Carlos Figueroa, manteniendo el buen nivel como en los mayores espectáculos de jineteadas que se realizan en el país.

Asimismo indicó que desde el viernes se le dará participación a las aparcerías, con tiro del lazo y la realización de distintas pruebas de destrezas criollas.

LOS PREMIOS

Por otra parte, Carlos Ardaix señaló que “siempre estamos pensando darle a cada cosa dentro de lo  posible algo especial que aumente la expectativa o cree en la gente y en todos los actores, ese efecto que por otra parte es deseable; estar en un festival donde estos detalles no se descuiden. Vamos a poner lo mejor para que sea así y para que una vez más quede bien parado el prestigio del Valentín Aparcero y también el deseo implícito de los actores de estar porque entre otras cosas los premios lo justifican y ameritan”.

“Para la gente del interior se ha convertido en una referencia, en un punto de encuentro y a nosotros nos sorprende como mucha gente llama desde otros departamentos y eso da la pauta de que el festival es una suerte de clásico en Salto y hay que agradecer que eso pase porque en la medida que eso ocurre, estamos haciendo que la gente nuestra, de Salto, y los pueblos cercanos, tengan su fiesta tradicional por excelencia, pero también desde otros lugares, cosa que le hace bien al departamento”, expresó.

INFORMACIÓN

En la secretaría (calle Amorim 55, sede de la Asociación Agropecuaria de Salto) de lunes a viernes de 9 a 12 horas, se brinda toda la información relacionada al festival, “estamos a las órdenes para quienes deseen consultar sobre distintos aspectos”, dijo el coordinador resaltando que “el mismo propósito que ha animado a la Asociación Fomento Rural de Valentín en años anteriores, es tratar de hacer las cosas de manera que el festival siga creciendo, siga siendo un punto de referencia en esta actividad, en este deporte llamado jineteadas para el Norte del país, y que sobre todo la gente quede satisfecha por el espectáculo que se brinda tanto en el ruedo como en lo artístico”.

EL FESTIVAL

Es importante recordar que el festival de Valentín Aparcero es el mayor festival de jineteadas de nuestro departamento, y uno de los más importantes del país. El mismo se realiza con el objetivo de recaudar fondos para colaborar con las instituciones de la zona como la escuela, el liceo, el hogar estudiantil, y la policlínica.

Se desarrolla en el predio del local de la Asociación Fomento Rural de Valentín, ubicado a la altura del kilómetro 80 de la Ruta 31 y se caracteriza por el nivel de espectáculos que presenta, por la presencia de las principales tropillas, los mejores jinetes y animadores del país, así como por los servicios y  la seguridad que ofrece, teniendo en cuenta que en los últimos años se ha incrementado la presencia de familias acampando durante los días que se desarrolla el festival, en un clima de diversión, cordialidad y armonía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana viernes el cielo salteño recibirá más de 40 aviones por el “Circuito Aéreo de las 19 capitales”

Mañana viernes se podrá ver en el Aeropuerto de Nueva Hespérides, más de 40 aviones que conforman parte del conjunto que arribará a Salto integrando el “Circuito Aéreo de las 19 Capitales”, que partirán desde el Aeropuerto de Melilla (Canelones) con la finalidad de recorrer distintos puntos del país, retornando a su punto de partida el próximo domingo.
Si bien no está previsto un espectáculo aéreo porque es simplemente un recorrido por las 19 capitales departamentales, aterrizando en cuatro puntos diferentes, donde Salto será uno de ellos, sin duda la gran cantidad de aviones que arribarán casi de manera instantánea significará un  hecho atractivo para los salteños.
Está confirmada la presencia de más de 47 aviones de todos los aeroclubes privados del Uruguay, 15 aviones de la Fuerza Aérea que conforman la coordinación y 7 aviones brasileños, junto a 130 pilotos de todo el Uruguay, informó a ELPUEBLO, Saúl Severo integrante de la organización por parte del Aeroclub de Salto.
Dentro de los aviones, habrá muchos de diferente porte, desde aviones pequeños a más grandes, y uno de los que más llamará la atención por sus dimensiones y características será el Aerocard que es el avión del ejército.
Entre la hora 16 y las 19:30 del viernes se podrá ver un tráfico importante de aviones sobre el cielo salteño, aterrizando de manera casi simultánea porque partirán desde Rivera hacia Salto uno tras otro con destino a nuestro aeropuerto, como si vinieran en cadena, lo que sorprenderá mucho a la población.
HACE
APROXIMADAMENTE
40 AÑOS QUE NO
SE HACÍA ESTE
TIPO DE ACTIVIDAD
“Antiguamente se hacían estos festivales, pero estamos hablando de hace 40 años atrás últimamente no se hacía”, comentó Severo y en esta oportunidad como se celebran los 100 años de la Aviación Civil, la DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil), en conjunto con la Fuerza Aérea, las asociaciones civiles y todos los Aerocubles del Uruguay se desarrollará esta travesía de recorrer las 19 capitales departamentales.
Más allá de que ellos pararán en 4 puntos del país, esta previsto un sobrevuelo a muy baja altura por todas las capitales departamentales, para marcar la presencia en todo el país. La gente podrá ir al Aeropuerto y observar los más de 40 aviones que aparcarán allí, siendo un espectáculo imperdible, con acceso libre y gratuito para que se pueda observar una cantidad importante de aviones. Están confirmados 47 aviones y 130 pilotos de todo el Uruguay, 15 aviones de la Fuerza Aérea que conforman la coordinación y 7 aviones brasileños.
Severo señaló, que el Aeroclub de Salto, cuenta con una comisión nueva desde el mes de junio y tomó esta actividad con gran entusiasmo para que salga de la mejor manera posible y poder promover la aviación civil.

Mañana viernes se podrá ver en el Aeropuerto de Nueva Hespérides, más de 40 aviones que conforman parte del conjunto que arribará a Salto integrando el “Circuito Aéreo de las 19 Capitales”, que partirán desde el Aeropuerto de Melilla (Canelones) con la finalidad de recorrer distintos puntos del país, retornando a su punto de partida el próximo domingo.

Si bien no está previsto un espectáculo aéreo porque es simplemente un recorrido por las 19 capitales departamentales, aterrizando en cuatro puntos diferentes, donde Salto será uno de ellos, sin duda la gran cantidad de aviones que arribarán casi de manera instantánea significará un  hecho atractivo para los salteños.

Está confirmada la presencia de más de 47 aviones de todos los aeroclubes privados del Uruguay, 15 aviones de la Fuerza Aérea que conforman la coordinación y 7 aviones brasileños, junto a 130 pilotos de todo el Uruguay, informó a ELPUEBLO, Saúl Severo integrante de la organización por parte del Aeroclub de Salto.

Dentro de los aviones, habrá muchos de diferente porte, desde aviones pequeños a más grandes, y uno de los que más llamará la atención por sus dimensiones y características será el Aerocard que es el avión del ejército.

Entre la hora 16 y las 19:30 del viernes se podrá ver un tráfico importante de aviones sobre el cielo salteño, aterrizando de manera casi simultánea porque partirán desde Rivera hacia Salto uno tras otro con destino a nuestro aeropuerto, como si vinieran en cadena, lo que sorprenderá mucho a la población.

HACE

APROXIMADAMENTE

40 AÑOS QUE NO

SE HACÍA ESTE

TIPO DE ACTIVIDAD

“Antiguamente se hacían estos festivales, pero estamos hablando de hace 40 años atrás últimamente no se hacía”, comentó Severo y en esta oportunidad como se celebran los 100 años de la Aviación Civil, la DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil), en conjunto con la Fuerza Aérea, las asociaciones civiles y todos los Aerocubles del Uruguay se desarrollará esta travesía de recorrer las 19 capitales departamentales.

Más allá de que ellos pararán en 4 puntos del país, esta previsto un sobrevuelo a muy baja altura por todas las capitales departamentales, para marcar la presencia en todo el país. La gente podrá ir al Aeropuerto y observar los más de 40 aviones que aparcarán allí, siendo un espectáculo imperdible, con acceso libre y gratuito para que se pueda observar una cantidad importante de aviones. Están confirmados 47 aviones y 130 pilotos de todo el Uruguay, 15 aviones de la Fuerza Aérea que conforman la coordinación y 7 aviones brasileños.

Severo señaló, que el Aeroclub de Salto, cuenta con una comisión nueva desde el mes de junio y tomó esta actividad con gran entusiasmo para que salga de la mejor manera posible y poder promover la aviación civil.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno Departamental realiza gira por el interior escuchando planteos y presentando nuevo jerarca

Tras una visita a algunas de las localidades del interior, el intendente de Salto Germán Coutinho y los jerarcas que ocupan sus nuevos cargos, como el caso de José Luis Presentado (que pasó de Desarrollo Humano y Social a Descentralización) y Horacio de Brum (que dejó Descentralización para pasar a Proyectos Especiales), continúan realizando una gira por el interior del departamento, visitando distintas localidades para recibir planteos de la gente y dialogar con las autoridades.
Esta vez las reuniones, que se desarrollan en el marco de una gira por cada pueblo, se realizaron reuniones de trabajo con vecinos de las localidades de Saucedo y Palomas así como también con autoridades de los municipios de Constitución y Belén.
En el caso de Pueblo Saucedo, los jerarcas comunales aprovecharon la ocasión para visitar a los equipos viales de la Intendencia. En ese caso, Coutinho saludó a los funcionarios que se encuentran trabajando en el lugar, en reconocimiento por el trabajo que vienen llevando adelante, en la caminería del interior de Salto.
Al tiempo que en el caso de la localidad de Palomas, los pobladores acercaron hasta donde estaba el intendente y su equipo, para hacerle llegar las peticiones que consideran prioritarias para su comunidad y en la ocasión lograron acordar llevar adelante planteos conjuntos de gestión para beneficio de la zona.
A su turno, según informó la Oficina de Prensa de la Intendencia, en los municipios de Constitución y de Belén se realizaron sesiones extraordinarias para recibir a la comitiva del gobierno departamental, que en conjunto con los alcaldes y los concejales diagramaron una planificación de tareas y gestiones para el año 2014.
En esta gira, Coutinho aprovechó la ocasión para presentar al nuevo director del Departamento de Descentralización, José Luis Presentado, quien estuvo acompañado por Horacio de Brum, que asumió la dirección del Departamento de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo. Además estuvo el director de Servicios Públicos, Fabricio Castillo.
Por su lado, el intendente informó que retomará la gira pueblo a pueblo el martes 3 de diciembre, cuando visite la localidad de Campo de Todos en horas de la mañana, para continuar luego hacia Laureles. En la tarde, el encuentro será en Puntas de Valentín y finalizarán la jornada con los pobladores de Cerros de Vera.
En tanto al día siguiente el itinerario previsto se iniciará  por la mañana en Pepe Núñez y pueblo Quintana. Las reuniones continuarán en la tarde por las localidades de Sarandí de Arapey, Cuchilla de Guaviyú, pueblo Russo, Guaviyú de Arapey y culminará la gira en pueblo Olivera.

Tras una visita a algunas de las localidades del interior, el intendente de Salto Germán Coutinho y los jerarcas que ocupan sus nuevos cargos, como el caso de José Luis Presentado (que pasó de Desarrollo Humano y Social a Descentralización) y Horacio de Brum (que dejó Descentralización para pasar a Proyectos Especiales), continúan realizando una gira por el interior del departamento, visitando distintas localidades para recibir planteos de la gente y dialogar con las autoridades.

Esta vez las reuniones, que se desarrollan en el marco de una gira por cada pueblo, se realizaron reuniones de trabajo con vecinos de las localidades de Saucedo y Palomas así como también con autoridades de los municipios de Constitución y Belén.

En el caso de Pueblo Saucedo, los jerarcas comunales aprovecharon la ocasión para visitar a los equipos viales de la Intendencia. En ese caso, Coutinho saludó a los funcionarios que se encuentran trabajando en el lugar, en reconocimiento por el trabajo que vienen llevando adelante, en la caminería del interior de Salto.

Al tiempo que en el caso de la localidad de Palomas, los pobladores acercaron hasta donde estaba el intendente y su equipo, para hacerle llegar las peticiones que consideran prioritarias para su comunidad y en la ocasión lograron acordar llevar adelante planteos conjuntos de gestión para beneficio de la zona.

A su turno, según informó la Oficina de Prensa de la Intendencia, en los municipios de Constitución y de Belén se realizaron sesiones extraordinarias para recibir a la comitiva del gobierno departamental, que en conjunto con los alcaldes y los concejales diagramaron una planificación de tareas y gestiones para el año 2014.

En esta gira, Coutinho aprovechó la ocasión para presentar al nuevo director del Departamento de Descentralización, José Luis Presentado, quien estuvo acompañado por Horacio de Brum, que asumió la dirección del Departamento de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo. Además estuvo el director de Servicios Públicos, Fabricio Castillo.

Por su lado, el intendente informó que retomará la gira pueblo a pueblo el martes 3 de diciembre, cuando visite la localidad de Campo de Todos en horas de la mañana, para continuar luego hacia Laureles. En la tarde, el encuentro será en Puntas de Valentín y finalizarán la jornada con los pobladores de Cerros de Vera.

En tanto al día siguiente el itinerario previsto se iniciará  por la mañana en Pepe Núñez y pueblo Quintana. Las reuniones continuarán en la tarde por las localidades de Sarandí de Arapey, Cuchilla de Guaviyú, pueblo Russo, Guaviyú de Arapey y culminará la gira en pueblo Olivera.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Secretismo de Estado en las corporaciones funcionariales, algo de nunca acabar

“¿Hay que hacerse pasar por abogado para pedir un expediente y ver qué está pasando?” Preguntaba una persona que se encontraba interesada en conocer detalles de un caso que se encontraba en la baranda de un juzgado.
Primero, usurpar un título profesional es un delito. Nadie puede decir y mucho menos ante una oficina pública, que es abogado, procurador, médico, ingeniero o escribano, sino ostenta más cartel que el de ciudadano, como el que en definitiva tenemos todos, con títulos profesionales intermedios, de grado o de posgrado.
En segundo lugar, el funcionario judicial conoce a la perfección el derecho del justiciable de acceder a su propio expediente cuando es parte, más allá que los mismos solamente se lo entregan a los abogados que trabajan en los respectivos asuntos, con la finalidad de no meter la pata y que el cliente se lleve algo para la casa. Luego el compromiso y la responsabilidad será de ese funcionario.
Aunque hay algo que no puede desconocer y es el nunca tenido en cuenta principio de publicidad del proceso, establecido en el artículo 7 del CGP y mencionado hasta el cansancio en estas páginas.
El mismo prevé que siempre que no haya un estado de reserva decretado por el juez del caso, o que el mismo tenga impedimentos tales como el de encontrarse en presumario en el caso de los procesos penales, el interesado, cualquiera sea, puede pedir el expediente para conocer el asunto.
Este principio general tiene sus requisitos internos en cada puesto judicial del país, como el de presentarse adecuadamente, recibir todas las indicaciones por parte del funcionario, actuario y algún otro de mayor experiencia que te mirará siempre de reojo, tener que verlo si es necesario a la vista del funcionario y en caso de retiro por tres días hábiles, tal como las disposiciones lo habilitan para la persona autorizada por la parte, presentar el documento correspondiente.
¿Se puede sacar una fotografía del expediente? Hace poco tiempo en Montevideo, un periodista se acercó a la baranda y pidió el retiro del expediente, dejando su documento como garantía, lo cual le fue negado tajantemente por la funcionaria (por lo general son ellas y no ellos) de turno. Por esa razón, el trabajador sacó su cámara y comenzó a fotografiar las hojas (fojas en la jerga judicial) del extenso expediente en la baranda ante la vista de la funcionaria que comenzó a gritar como si la estuvieran robando.
Al llegar el actuario y el juez en el lugar, le impidieron al trabajador seguir con ese acto. El mismo argumentó que tenía derecho a ver el expediente, que no lo había retirado del juzgado y que estaba a la vista de la funcionaria, que para no leerlo todo porque le llevaría tiempo, prefirió ante el impedimento de llevarlo, sacarle fotos. Para eso consultaron al departamento de Comunicaciones del Poder Judicial, cuyo responsable, el también salteño Raúl Oxandabarat, dijo que no había inconvenientes y que ese ciudadano, en este caso periodista, tenía todo el derecho de acceder al caso tomando registros del mismo.
El hecho que importa, es que cada día que pasa, y por eso lo seguimos repitiendo en estas páginas hasta el cansancio,  quienes instruyen a los funcionarios judiciales, les imponen la cultura de que todo lo que hay en ese edificio les pertenece, y que ellos pueden irrogarse el derecho de decirle a un ciudadano si puede ver o no lo que hay allí. Como parte de ese secretismo de Estado que subyace en los corporativismos funcionariales. Sin embargo, los tiempos cambian y las mentalidades deberían ajustarse a la realidad. El acceso público a los expedientes hace a la transparencia de la labor que éstos ejercen y debería ser eso, lo que les enseñaran cuando los preparan para ser servidores públicos y no otra cosa.

“¿Hay que hacerse pasar por abogado para pedir un expediente y ver qué está pasando?” Preguntaba una persona que se encontraba interesada en conocer detalles de un caso que se encontraba en la baranda de un juzgado.

Primero, usurpar un título profesional es un delito. Nadie puede decir y mucho menos ante una oficina pública, que es

Hugo Lemos

Hugo Lemos

abogado, procurador, médico, ingeniero o escribano, sino ostenta más cartel que el de ciudadano, como el que en definitiva tenemos todos, con títulos profesionales intermedios, de grado o de posgrado.

En segundo lugar, el funcionario judicial conoce a la perfección el derecho del justiciable de acceder a su propio expediente cuando es parte, más allá que los mismos solamente se lo entregan a los abogados que trabajan en los respectivos asuntos, con la finalidad de no meter la pata y que el cliente se lleve algo para la casa. Luego el compromiso y la responsabilidad será de ese funcionario.

Aunque hay algo que no puede desconocer y es el nunca tenido en cuenta principio de publicidad del proceso, establecido en el artículo 7 del CGP y mencionado hasta el cansancio en estas páginas.

El mismo prevé que siempre que no haya un estado de reserva decretado por el juez del caso, o que el mismo tenga impedimentos tales como el de encontrarse en presumario en el caso de los procesos penales, el interesado, cualquiera sea, puede pedir el expediente para conocer el asunto.

Este principio general tiene sus requisitos internos en cada puesto judicial del país, como el de presentarse adecuadamente, recibir todas las indicaciones por parte del funcionario, actuario y algún otro de mayor experiencia que te mirará siempre de reojo, tener que verlo si es necesario a la vista del funcionario y en caso de retiro por tres días hábiles, tal como las disposiciones lo habilitan para la persona autorizada por la parte, presentar el documento correspondiente.

¿Se puede sacar una fotografía del expediente? Hace poco tiempo en Montevideo, un periodista se acercó a la baranda y pidió el retiro del expediente, dejando su documento como garantía, lo cual le fue negado tajantemente por la funcionaria (por lo general son ellas y no ellos) de turno. Por esa razón, el trabajador sacó su cámara y comenzó a fotografiar las hojas (fojas en la jerga judicial) del extenso expediente en la baranda ante la vista de la funcionaria que comenzó a gritar como si la estuvieran robando.

Al llegar el actuario y el juez en el lugar, le impidieron al trabajador seguir con ese acto. El mismo argumentó que tenía derecho a ver el expediente, que no lo había retirado del juzgado y que estaba a la vista de la funcionaria, que para no leerlo todo porque le llevaría tiempo, prefirió ante el impedimento de llevarlo, sacarle fotos. Para eso consultaron al departamento de Comunicaciones del Poder Judicial, cuyo responsable, el también salteño Raúl Oxandabarat, dijo que no había inconvenientes y que ese ciudadano, en este caso periodista, tenía todo el derecho de acceder al caso tomando registros del mismo.

El hecho que importa, es que cada día que pasa, y por eso lo seguimos repitiendo en estas páginas hasta el cansancio,  quienes instruyen a los funcionarios judiciales, les imponen la cultura de que todo lo que hay en ese edificio les pertenece, y que ellos pueden irrogarse el derecho de decirle a un ciudadano si puede ver o no lo que hay allí. Como parte de ese secretismo de Estado que subyace en los corporativismos funcionariales. Sin embargo, los tiempos cambian y las mentalidades deberían ajustarse a la realidad. El acceso público a los expedientes hace a la transparencia de la labor que éstos ejercen y debería ser eso, lo que les enseñaran cuando los preparan para ser servidores públicos y no otra cosa.

Publicado en Leyes de mi paísComentarios (0)

Animales del camión que chocó en el puente Itapebí iban para el frigorífico del barrio Artigas, conductor se recupera

La Policía dio a conocer ayer los datos oficiales del accidente carretero en el que un camión chocara contra la baranda del puente, que cruza sobre el arroyo Itapebí y por el cual el conductor del camión resultó lesionado.
El caso fue registrado por la Seccional Cuarta de Policía sobre las cinco y diez de la tarde del martes, a la altura del kilómetro 508 de la Ruta 3, protagonizado por un hombre de 26 años de edad, de iniciales F.A.D.B (Freedy Alejandro Dalmao Benítez), quien fue asistido por una Unidad de Emergencia móvil certificándole: “politraumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, fractura de miembro inferior” debido a su estado no se le realizó prueba de espirometría ni pudo ser averiguado por la Policía. Aunque ayer pudo saber EL PUEBLO que se recupera favorablemente.
Según la versión recogida por los funcionarios actuantes en el lugar, al parecer, el sujeto circulaba por encima del puente ubicado sobre el arroyo Itapebí Grande conduciendo el camión placa matrícula HTP 348, llevando una zorra con la placa matricula HTP 349, y al cambiar de senda por razones que se desconocen, subió la baranda de dicho puente provocando el vuelco de dicho  vehículo, el cual transportaba animales ovinos desde la zona de Valentín hasta el frigorífico  SOMICAR de la ciudad de Salto.
En el lugar, la Policía constató la rotura de aproximadamente 40 metros de baranda del puente, por el impacto del camión, cayéndose al agua el tren delantero del rodado. Así como también varios animales ovinos.
El hecho fue puesto en conocimiento del Juez de Paz de la Seccional Séptima, quedando a cargo del procedimiento el personal de la Seccional 4ta de Policía. Estando cortado el tránsito de dicha Ruta desde las cinco de la tarde, hasta las nueve y media de la noche aproximadamente.
Al lugar concurrieron integrantes del Comando del Destacamento de Bomberos, de la Dirección de Policía Caminera, de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la Jefatura de Policía, del Departamento de Policía Técnica quien hizo el relevamiento fotográfico y del Comando de la Prefectura del Puerto de Salto, donde el personal de la misma, pese a no haber otro vehículo involucrado, realizó una revisión de las aguas para descartar la participación de otras personas en este hecho.

La Policía dio a conocer ayer los datos oficiales del accidente carretero en el que un camión chocara contra la baranda del puente, que cruza sobre el arroyo Itapebí y por el cual el conductor del camión resultó lesionado.

El caso fue registrado por la Seccional Cuarta de Policía sobre las cinco y diez de la tarde del martes, a la altura del kilómetro 508 de la Ruta 3, protagonizado por un hombre de 26 años de edad, de iniciales F.A.D.B (Freedy Alejandro Dalmao Benítez), quien fue asistido por una Unidad de Emergencia móvil certificándole: “politraumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, fractura de miembro inferior” debido a su estado no se le realizó prueba de espirometría ni pudo ser averiguado por la Policía. Aunque ayer pudo saber EL PUEBLO que se recupera favorablemente.

Según la versión recogida por los funcionarios actuantes en el lugar, al parecer, el sujeto circulaba por encima del puente ubicado sobre el arroyo Itapebí Grande conduciendo el camión placa matrícula HTP 348, llevando una zorra con la placa matricula HTP 349, y al cambiar de senda por razones que se desconocen, subió la baranda de dicho puente provocando el vuelco de dicho  vehículo, el cual transportaba animales ovinos desde la zona de Valentín hasta el frigorífico  SOMICAR de la ciudad de Salto.

En el lugar, la Policía constató la rotura de aproximadamente 40 metros de baranda del puente, por el impacto del camión, cayéndose al agua el tren delantero del rodado. Así como también varios animales ovinos.

El hecho fue puesto en conocimiento del Juez de Paz de la Seccional Séptima, quedando a cargo del procedimiento el personal de la Seccional 4ta de Policía. Estando cortado el tránsito de dicha Ruta desde las cinco de la tarde, hasta las nueve y media de la noche aproximadamente.

Al lugar concurrieron integrantes del Comando del Destacamento de Bomberos, de la Dirección de Policía Caminera, de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la Jefatura de Policía, del Departamento de Policía Técnica quien hizo el relevamiento fotográfico y del Comando de la Prefectura del Puerto de Salto, donde el personal de la misma, pese a no haber otro vehículo involucrado, realizó una revisión de las aguas para descartar la participación de otras personas en este hecho.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Hoy a partir de las 11 horas comienza el 135 remate de Pantalla Uruguay y 30ª Ganadera Hereford

Desde la Rural del Prado se realizará hoy la primera jornada del 135º remate de Pantalla Uruguay, evento que se realiza como es habitual la última semana de cada mes.
En esta oportunidad el evento se realiza en conjunto con la Ganadera Hereford, donde se ofrecerán muy buenos ganados provenientes de todo el país.
Hoy a partir de las 11:00 horas se ofrecerán 2.560 terneros, 1.104 novillos de 1 a 2 años, 797 novillos 2 a 3 años, 126 novillos más de 3 años y 569 vacas de invernada.
Mañana el remate comenzará a la misma hora con la venta de 208 capones, para continuar con 2.051 terneras, 205 terneros/as, 1.656 vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años, 151 vaquillonas sin servicio de  2 a 3 años, 49 vientres preñados, 34 vientres entorados, 884 piezas de cría, 51 vientres PI y 8 toros. Se ofrecerán en dos días un total de 10.500 vacunos.
JOSÉ F. JASO CON VARIAS CATEGORÍAS
El escritorio José F. Jaso Negocios Rurales, integrante de Pantalla Uruguay participará con una muy buena oferta que incluye varias categorías, según informó a EL PUEBLO el principal de la firma; José Francisco Jaso, estarán presentes con terneros, novillos de 1 a 2 años en dos lotes, vaquillonas de 1 a 2 años, vacas de invernada y piezas de cría.
MOMENTO POSITIVO PARA LA COMPRA
“Invitamos a que nos acompañen, se van a ofrecer buenos lotes, buenos ganados en un momento que es muy positivo para la compra, ya que la primavera realmente se  instaló y todo apunta a que el ganado gordo retome un poco los valores,  es un buen momento para reponer”, consideró el consignatario, indicando que los colaboradores del escritorio estarán a la orden desde el Prado y  a través de los teléfonos  473 20898 o 099732410 para atender cualquier consulta.
PRECIOS DE REFERENCIA PARA EL GANADO GORDO
Por otra parte Jaso hizo referencia a los precios que se están manejando para el ganado gordo , indicando que esta semana se han hecho negocios por vacas entre 3,10 y 3,15, hablando siempre de vacas bien terminadas, mientras que para el novillo el precio de referencia es un poco variable entre 3,25 y 3,35 dólares, todo dependiendo de la distancia, el flete, el lote que sea, el kilaje y la terminación.
PEDIDO DE LANARES
Jaso indicó que desde el escritorio están con pedidos de lanares para faena, “en todas sus categorías el lanar está muy pedido”, y además tiene pedidos concretos de borregos para el campo.

Desde la Rural del Prado se realizará hoy la primera jornada del 135º remate de Pantalla Uruguay, evento que se realiza como es habitual la última semana de cada mes.

En esta oportunidad el evento se realiza en conjunto con la Ganadera Hereford, donde se ofrecerán muy buenos ganados provenientes de todo el país.

Hoy a partir de las 11:00 horas se ofrecerán 2.560 terneros, 1.104 novillos de 1 a 2 años, 797 novillos 2 a 3 años, 126 novillos más de 3 años y 569 vacas de invernada.

Mañana el remate comenzará a la misma hora con la venta de 208 capones, para continuar con 2.051 terneras, 2059 11 13 008 terneros/as, 1.656 vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años, 151 vaquillonas sin servicio de  2 a 3 años, 49 vientres preñados, 34 vientres entorados, 884 piezas de cría, 51 vientres PI y 8 toros. Se ofrecerán en dos días un total de 10.500 vacunos.

JOSÉ F. JASO CON VARIAS CATEGORÍAS

El escritorio José F. Jaso Negocios Rurales, integrante de Pantalla Uruguay participará con una muy buena oferta que incluye varias categorías, según informó a EL PUEBLO el principal de la firma; José Francisco Jaso, estarán presentes con terneros, novillos de 1 a 2 años en dos lotes, vaquillonas de 1 a 2 años, vacas de invernada y piezas de cría.

MOMENTO POSITIVO PARA LA COMPRA

“Invitamos a que nos acompañen, se van a ofrecer buenos lotes, buenos ganados en un momento que es muy positivo para la compra, ya que la primavera realmente se  instaló y todo apunta a que el ganado gordo retome un poco los valores,  es un buen momento para reponer”, consideró el consignatario, indicando que los colaboradores del escritorio estarán a la orden desde el Prado y  a través de los teléfonos  473 20898 o 099732410 para atender cualquier consulta.

PRECIOS DE REFERENCIA PARA EL GANADO GORDO

Por otra parte Jaso hizo referencia a los precios que se están manejando para el ganado gordo , indicando que esta semana se han hecho negocios por vacas entre 3,10 y 3,15, hablando siempre de vacas bien terminadas, mientras que para el novillo el precio de referencia es un poco variable entre 3,25 y 3,35 dólares, todo dependiendo de la distancia, el flete, el lote que sea, el kilaje y la terminación.

PEDIDO DE LANARES

Jaso indicó que desde el escritorio están con pedidos de lanares para faena, “en todas sus categorías el lanar está muy pedido”, y además tiene pedidos concretos de borregos para el campo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930