Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Peludo de la caña, marino y albañil

En la obra en la que está trabajando en la
actualidad (en Montevideo) todo el mundo lo
llama “Beco”, pero en Salto y en Constitución lo
conocen por “Pato”. Se trata de Jorge Olivera,
un afable albañil querido por todos, con una
experiencia en el oficio desde adolescente, que
dialoga y se ríe con todos sus compañeros.
Afincado en el barrio Aires Puros desde hace unos veinte años con su compañera de la vida, disfruta  de sus hijos, nietos y bisnietos. En un alto en sus tareas compartió  para esta sección semanal Al Dorso sus anécdotas y experiencias referidas a un Salto del
pasado, que lo encontró de “peludo” (cortador de caña) en El Espinillar, custodia en la represa de Salto Grande y en las canchas de fútbol defendiendo a  su querido Club Palomar. De hablar pausado,
se emociona cuando recuerda a su padre militar, y repasa nombres propios de amigos que incluso lo acompañaron en su travesía de irse a trabajar a
Buenos Aires cuando tenía 17 años.

En la obra en la que está trabajando en la actualidad (en Montevideo) todo el mundo lo llama “Beco”, pero en Salto y en Constitución lo conocen por “Pato”. Se trata de Jorge Olivera, un afable albañil querido por todos, con una experiencia en el oficio desde adolescente, que dialoga y se ríe con todos sus compañeros.

Afincado en el barrio Aires Puros desde hace unos veinte años con su compañera de la vida, disfruta  de sus hijos, nietos y bisnietos. En un alto en sus tareas compartió  para esta sección semanal Al Dorso sus anécdotas y experiencias referidas a un Salto del pasado, que lo encontró de “peludo” (cortador de caña) en El Espinillar, custodia en la represa de Salto Grande y en las canchas de fútbol defendiendo a  su querido Club Palomar. De hablar pausado, se emociona cuando recuerda a su padre militar, y repasa nombres propios de amigos que incluso lo acompañaron en su travesía de irse a trabajar a Buenos Aires cuando tenía 17 años.

DE VILLA ESPAÑA

Nació en Salto el 5 de setiembre de 1955 en pleno barrio Villa España, en calle 6 de Abril entre Invernizzi y 15 de Noviembre, zona donde aún vive su madre (que en diciembre cumple 92 años) y sus cuatro hermanos. En dicho barrio vivió su infancia. “Fui al colegio Parroquial del Cerro y luego a la Escuela 64”. Es “el más chico de 5 hermanos”. Empezó a trabajar “como a los 13 años” junto a su padre, que era militar, se jubiló y “estuvo encargado del mantenimiento de una estancia como 20 años en el interior de Salto”. Menos las tareas propias del campo Olivera hizo de todo siempre en lo que tiene que ver con aspectos de la construcción: albañilería, galpones, corrales, cabañas.

Por suerte su familia siempre estuvo bien: “tuve una infancia que muchos gurises del barrio no tuvieron, Reyes, no pasé miseria para comer”.

Recuerda la famosa inundación del ’59 donde “medio Salto quedó bajo agua”. Jugó en Palomar en “tercera Extra” y recuerda amigos de aquel tiempo: Ernesto Jaume,  (el negro) Macedo, Vela”. En su infancia y adolescencia recuerda “los campeonatos relámpagos en el Parque Solari los domingos con seis o siete cuadros”.

Mencionó “los bailes de Ferro Carril, Salto Uruguay, Universitario, Nacional, con orquestas en vivo, como el Grupofoto0813Manzana”. Recuerda el Parque Harriague con “terraplén de pasto y escenario sin anfiteatro”. “En carnaval se hacían 24 bailes seguidos todos los días. Yo llegué a ir a 23 seguidos. Iban orquestas de todo tipo: Los Wawancó, Iracundos, los Ángeles Negros”.

Su padre era militar: “era excelente, igual que mi madre. Nunca nos levantaron la mano. Era como un hermano”, nos dijo visiblemente emocionado por el recuerdo de alguien que lo marcó mucho en su vida.

CUSTODIA DE LA REPRESA

A los 20 años hizo “el curso en la Marina (en Montevideo) y trabajó (durante dos años) “en la custodia de la represa de Salto Grande, en plena construcción (estaba cortado el río Uruguay del lado uruguayo)”. Le tocaba revisar los “ómnibus del personal que trabajaba y los almacenes generales”. Custodiaba “la plata de los sueldos. Volcaban todos los paquetes con millones de pesos arriba de una mesa, la tapábamos con un mantel y nos quedábamos toda la noche cuidándola. Nunca robaron nada. Era mucha plata porque eran 5 mil personas y sueldos internacionales. Cada vez que pagaba Salto Grande la ciudad era una fiesta”. En el complejo se trabajaba “las 24 horas en tres turnos”. Estuvo presente en episodios importantes: “cuando cayó un Terex (camiones articulados de gran tamaño) al río y un día de tormenta la pluma (grúa torre utilizada para construcciones grandes) decapitó a un obrero que era de Constitución’.

PELUDO EN

“EL ESPINILLAR”

Trabajó en el (Ingenio Azucarero) “El Espinillar”, ubicado en las cercanías de Villa Constitución. Empezó cortando caña y después ingresó en la parte técnica como albañil. Recordó esa “época, donde todo Constitución y Belén trabajaba” en el lugar. Dejó porque no le iba el “rol” por el cual le daban la presupuestación. Ganaba 1.800 pesos por mes. Recuerda haber hecho las oficinas de El Espinillar en Salto, “a la vuelta de la sede de Ferro Carril”.

Como cualquier peludo Olivera recordó aquella “época donde nos daban el tablón (pedazo de tierra con caña) quemado. Lo que hacíamos era cortar, despuntar, enmonar y sacar para afuera. Levantábamos el mono con un peón, que era un pedazo de palo curvado para meter por abajo, lo llevabas al hombro y salíamos  de la mitad del surco a veces con el barro hasta la rodilla. Entrabas blanco y salías negro y todo mojado en pleno invierno”.

Vivió un tiempo en Constitución, de donde es su señora y donde tiene muchos amigos. En aquellos tiempos la vida era difícil: “para conseguir agua potable mis cuñados acarreaban un tanque de doscientos litros tirado por un caballo”.

Los funerales de Perón

El “Beco” (como se lo conoce en Montevideo) cuenta que a los 17 años se fue a Buenos Aires (Argentina) con un “par de amigos conocidos del fútbol”.  En esos años “todo el mundo se iba a la Argentina y surgió la idea de ir a probar”. Eran tiempos políticos de dictadura “allá y acá”. Se fue con tres amigos más del barrio: “Ernesto Jaume, Comini y Brizuela”, recuerda. Sus padres no sabían que se iba. “Me fui y luego avisé. Consiguió que un marinero lo dejara pasar a Concordia por un día y no volvió.

Trabajó en Buenos Aires cerca de dos años: “hacía de todo, de mozo, de pintor, pero no hice un peso. Trabajé de sereno en una obra (cuidando andamios) en la que trabajé de día. Vivíamos en una pensión en calle Camacuá 134, en Flores. Luego nos fuimos a Once”. Recordó los funerales de Juan Domingo Perón, que lo encontraron en la capital porteña, en julio de 1974. Observó toda la ceremonia fúnebre: “la gente pasaba frente a donde vivía, rumbo al Congreso, donde lo velaban. Toda avenida Rivadavia, desde el Congreso hasta la Virgen de Lourdes estaba lleno de gente. Además llovía impresionante”.

EN MONTEVIDEO

Olivera tiene tres hijos, cuatro nietos y dos bisnietas (gemelas) y se vino a Montevideo hace 34 años. Trabajó más de 12 años por su cuenta: “recorrí casi todo Montevideo, Malvín, Carrasco, Barrio Sur, Ciudad Vieja, Colón, Cerrito de la Victoria, Lezica, entre otros. También trabajé en varias obras y lo sigo haciendo”. “Al comienzo viví en una pensión cerca del (Hospital) Pereira Rossell, en Brandzen y Bulevar, eran 80 piezas. Vivíamos en una pieza con mi señora y mis dos botijas más grandes. Después me fui a la casa de un cuñado y a un garaje en Pocitos. Luego trabajé en una inmobiliaria por mi cuenta”.  Actualmente vive en Aires Puros, en una casa que compró siendo una casilla de madera, y sobre la cual está haciéndole unas reformas, que espera estén prontas antes de fin de año.

De oficio albañil

“Me revuelvo como oficial albañil, no me jacto diciendo que puedo ser capataz general. Con 58 años que tengo sigo aprendiendo todos los días”  nos dice nuestro entrevistado. “Tuve la suerte que las cuadrillas que he integrado en los distintos trabajos han sido buenos grupos de personas donde cultivamos el compañerismo, nunca hubo lío.

Olivera considera que el venirse a Montevideo lo hizo madurar. “En Salto tenía todo, pero venirme con una caldera y una frazada, con mujer e hijo chico fue un gran desafío. Cambié completamente. Mi mujer trabajó años de empleada doméstica”. Reflexiona al decirnos que “si hubiera seguido en Salto sería una bala perdida”.

“No extraño Salto, al contrario, voy y extraño Montevideo. Será por el movimiento que tiene Montevideo. Te acostumbras acá”. Desde que se vino a Montevideo ha vuelto solo 4 veces a Salto. “Me quedo en la casa de mis hermanos y de mi madre, que viven en la misma cuadra en  Villa España.

FAMILIERO

Manifestó sentirse orgulloso de sus “hijos”, alguno de los cuales trabajan en el mismo sector (la construcción) en el que su padre tiene un oficio consolidado. “Mi señora es excelente” se adelanta a decirnos cuando le preguntamos por su compañera de la vida. “Le das 10 pesos y no le pidas 1 porque no te da”, resaltando la importancia de ella en la economía del hogar.

Si pudiera se iría todos los fines de semana a cazar y a pescar: “voy con la familia”, conoce varios lugares del país por ese motivo: Rocha, Sarandí del Yi, Aguas Corrientes, Parador Tajes, Kiyú. También le gusta la cocina: “en mi casa la mayoría de las veces cocino yo. Hago de todo, lo que pidan, incluso fui cocinero en una gran obra que se construyó sobre Avenida Italia hace unos años.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

El daño ignorado

El 5 de noviembre de 2001, la Asamblea General declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, el cual se celebrará el 6 de noviembre de cada año (resolución 56/4 Documento PDF).
Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.
Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Disponible en inglés señala que en los últimos 60 años al menos el 40% de los conflictos internos han tenido alguna relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por ser considerados de «mucho valor», como madera, diamantes, oro, minerales o petróleo, como por ser escasos, por ejemplo, la tierra fértil y el agua. Cuando se trata de conflictos relativos a los recursos naturales se duplica el riesgo de recaer en el conflicto.
Las Naciones Unidas concede gran importancia a garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la paz, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.
El texto precedente difundido por la ONU en ocasión del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados que habrá de celebrarse mañana 6 de noviembre, tiene por objetivo aportar a poner en conocimiento de la opinión pública los daños olvidados o relativizados de las guerras.
El Secretario General de la ONU Ban Ki Moon, ha señalado que la paz no será sustentable de manera alguna si no se logra preservar los recursos naturales de aquellas regiones donde tienen lugar los conflictos.
A menudo los conflictos bélicos esconden los verdaderos intereses que tienen las grandes potencias para declarar las guerras y terminar explotando los recursos ambientales de las naciones invadidas o subyugadas.
Es el caso del interminable conflcito del Congo, un país que todos coinciden tiene una gran riqueza, desde minerales preciosos a combustibles fósiles.
En el fondo es la ambición humana, que ocultan las grandes naciones y mientras no quede debidamente manifestada y al descubierto, la humanidad seguirá desangrándose en estas guerras, para las que se buscan excusas muchas veces ridículas.

El 5 de noviembre de 2001, la Asamblea General declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, el cual se celebrará el 6 de noviembre de cada año (resolución 56/4 Documento PDF).

Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.

Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Disponible en inglés señala que en los últimos 60 años al menos el 40% de los conflictos internos han tenido alguna relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por ser considerados de «mucho valor», como madera, diamantes, oro, minerales o petróleo, como por ser escasos, por ejemplo, la tierra fértil y el agua. Cuando se trata de conflictos relativos a los recursos naturales se duplica el riesgo de recaer en el conflicto.

Las Naciones Unidas concede gran importancia a garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la paz, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.

El texto precedente difundido por la ONU en ocasión del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados que habrá de celebrarse mañana 6 de noviembre, tiene por objetivo aportar a poner en conocimiento de la opinión pública los daños olvidados o relativizados de las guerras.

El Secretario General de la ONU Ban Ki Moon, ha señalado que la paz no será sustentable de manera alguna si no se logra preservar los recursos naturales de aquellas regiones donde tienen lugar los conflictos.

A menudo los conflictos bélicos esconden los verdaderos intereses que tienen las grandes potencias para declarar las guerras y terminar explotando los recursos ambientales de las naciones invadidas o subyugadas.

Es el caso del interminable conflcito del Congo, un país que todos coinciden tiene una gran riqueza, desde minerales preciosos a combustibles fósiles.

En el fondo es la ambición humana, que ocultan las grandes naciones y mientras no quede debidamente manifestada y al descubierto, la humanidad seguirá desangrándose en estas guerras, para las que se buscan excusas muchas veces ridículas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Se las saben todas…”

El hombre había dejado su camioneta estacionada en la calle, en las inmediaciones del Parque Harriague, cuando minutos después un familiar vio como se acercaba un joven observando en su interior a través de una de las ventanillas.
Cuando se le consultó si necesitaba algo, el joven no contestó, se limitó a extraer un celular y hacer que hablaba con alguien, y se retiró sin contestar nunca. Salió el dueño de la camioneta y le siguó hasta la esquina, para volver a preguntarle si estaba precisando algo…
El intruso se limitó a responder, que “andaba repartiendo viandas y buscaba una dirección” (¿?), antes de subirse a la moto que había dejado estacionada en la esquina más cercana. Sin duda una “estrategia”  que hay que  ir conociendo…, porque como dijera este vecino “se las saben todas…”
El domingo anterior por la tarde reapareció el sol primaveral en todo su esplendor. En horas de la tardecita era realmente un placer ver como Plaza Artigas se llenó de familias y niños que disfrutaban del paseo público.
La jueza Gabriela Merialdo dictaminó ayer el procesamiento sin prisión de las siete personas acusadas por la manifestación efectuada ante la Suprema Corte de Justicia en ocasión del traslado de la jueza Mariana Mota.
El Fiscal había pedido el procesamiento de cuatro de las siete personas que habían participado en el hecho por “atentado con agravantes”, una de ellas es docente y a raíz del mismo la  agremiación de docentes de Montevideo realizó un paro de actividades.

El hombre había dejado su camioneta estacionada en la calle, en las inmediaciones del Parque Harriague, cuando minutos después un familiar vio como se acercaba un joven observando en su interior a través de una de las ventanillas.

Cuando se le consultó si necesitaba algo, el joven no contestó, se limitó a extraer un celular y hacer que hablaba con alguien, y se retiró sin contestar nunca. Salió el dueño de la camioneta y le siguó hasta la esquina, para volver a preguntarle si estaba precisando algo…

El intruso se limitó a responder, que “andaba repartiendo viandas y buscaba una dirección” (¿?), antes de subirse a la moto que había dejado estacionada en la esquina más cercana. Sin duda una “estrategia”  que hay que  ir conociendo…, porque como dijera este vecino “se las saben todas…”

El domingo anterior por la tarde reapareció el sol primaveral en todo su esplendor. En horas de la tardecita era realmente un placer ver como Plaza Artigas se llenó de familias y niños que disfrutaban del paseo público.

La jueza Gabriela Merialdo dictaminó ayer el procesamiento sin prisión de las siete personas acusadas por la manifestación efectuada ante la Suprema Corte de Justicia en ocasión del traslado de la jueza Mariana Mota.

El Fiscal había pedido el procesamiento de cuatro de las siete personas que habían participado en el hecho por “atentado con agravantes”, una de ellas es docente y a raíz del mismo la  agremiación de docentes de Montevideo realizó un paro de actividades.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

En Diciembre culminaría la transición y el Dr. Squillace seguirá solo al frente de la Dirección de Salud e Higiene

Hasta fines del mes que viene, el Dr. Carlos Albisu continuará al frente como director del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, luego de tres años y medio de gestión en dicha área, para dedicarse a pleno a su actividad política partidaria al frente de la lista 50 del Partido Nacional en nuestro departamento.
Desde junio comenzó el período de transición con el Dr Enzo Squillace, quien luego de todo un semestre de “ponerse al tanto” de la tarea diaria que demanda dicha área ocupará el cargo de Director, para “continuar con el camino en que se viene trabajando” según dijo.
“La transición se viene realizando como esperábamos porque somos colegas y nos conocemos desde hace muchos años, tratando los temas que atañen a la promoción de la salud, el área bromatológica, el área de necrópolis y así venimos y cada uno con su impronta a llevar el área de la mejor manera posible” dijo Albisu. “Con esta transición se va a lograr una continuidad en el trabajo que era lo que se quería, para después dedicarnos más de lleno a la campaña electoral que sabemos que se va a incrementar a partir del año que viene” agregó.
BALANCE DE MÁS DE
3 AÑOS DE GESTIÓN
“Fueron tres años y medio muy buenos, si bien venimos del área de la salud, hay muchos temas nuevos que hemos tenido que aprender, pero todo ha sido posible gracias a la colaboración de los funcionarios” remarcó Albisu.
En lo que tiene que ver con los trabajos realizados durante este período en el área de salud de la Intendencia, Albisu destacó el poder reactivar esta área y entre los trabajos remarcó “la promoción de una enfermedad de la cual se conocía poco como la Fibromialgia, el Cáncer de Mama que a través del Mamógrafo móvil se hizo el estudio a más de tres mil mujeres, así como la promoción de la atención a las enfermedades de transmisión sexual. En el área bromatológica, con el nuevo presupuesto se hizo más equitativo el tema de las tasas, porque antes pagaba lo mismo un almacén de barrio que un supermercado y ahora es diferencial lo que permitió adherir a más de mil comercios más. También los talleres de manipulación de alimentos, sobre todo para carritos como aquellos que venden tortafritas, garrapiñadas, siempre tratando de educar desde la salud. En cuanto al Cementerio se reacondicionaron las salas velatorias a nuevo, se está tramitando la creación de trescientos nichos y casi tres mil casilleros. El tema de la desrratización que puso a Salto como  pionero, incluso trabajando desde las Alcaldías, logrando descender entre el 65 y 75 % la población de ratas del departamento. Quedan muchas cosas por delante, pero el trabajo creemos que ha sido positivo” comentó.

Hasta fines del mes que viene, el Dr. Carlos Albisu continuará al frente como director del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, luego de tres años y medio de gestión en dicha área, para dedicarse a pleno a su actividad política partidaria al frente de la lista 50 del Partido Nacional en nuestro departamento.

Desde junio comenzó el período de transición con el Dr Enzo Squillace, quien luego de todo un semestre de “ponerse al tanto” de la tarea diaria que demanda dicha área ocupará el cargo de Director, para “continuar con el camino en que se viene trabajando” según dijo.

“La transición se viene realizando como esperábamos porque somos colegas y nos conocemos desde hace muchos años, tratando los temas que atañen a la promoción de la salud, el área bromatológica, el área de necrópolis y así venimos y cada uno con su impronta a llevar el área de la mejor manera posible” dijo Albisu. “Con esta transición se va a lograr una continuidad en el trabajo que era lo que se quería, para después dedicarnos más de lleno a la campaña electoral que sabemos que se va a incrementar a partir del año que viene” agregó.

BALANCE DE MÁS DE 3 AÑOS DE GESTIÓN

“Fueron tres años y medio muy buenos, si bien venimos del área de la salud, hay muchos temas nuevos que hemos tenido que aprender, pero todo ha sido posible gracias a la colaboración de los funcionarios” remarcó Albisu.

En lo que tiene que ver con los trabajos realizados durante este período en el área de salud de la Intendencia, Albisu destacó el poder reactivar esta área y entre los trabajos remarcó “la promoción de una enfermedad de la cual se conocía poco como la Fibromialgia, el Cáncer de Mama que a través del Mamógrafo móvil se hizo el estudio a más de tres mil mujeres, así como la promoción de la atención a las enfermedades de transmisión sexual. En el área bromatológica, con el nuevo presupuesto se hizo más equitativo el tema de las tasas, porque antes pagaba lo mismo un almacén de barrio que un supermercado y ahora es diferencial lo que permitió adherir a más de mil comercios más. También los talleres de manipulación de alimentos, sobre todo para carritos como aquellos que venden tortafritas, garrapiñadas, siempre tratando de educar desde la salud. En cuanto al Cementerio se reacondicionaron las salas velatorias a nuevo, se está tramitando la creación de trescientos nichos y casi tres mil casilleros. El tema de la desrratización que puso a Salto como  pionero, incluso trabajando desde las Alcaldías, logrando descender entre el 65 y 75 % la población de ratas del departamento. Quedan muchas cosas por delante, pero el trabajo creemos que ha sido positivo” comentó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fundación Salto Grande realizó el lanzamiento de catorce proyectos que financiará por $ 732.000 para el año 2014

Fundación Salto Grande procedió en la mañana de ayer  al lanzamiento de catorce proyectos que serán financiados por esta fundación para el próximo año 2014 y a su vez realizó el cierre de los proyectos que se ejecutaron este año.
El Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande y uno de los integrantes de la Fundación, Gabriel Rodríguez, dijo que “no es fácil determinar cuáles son los proyectos que se financiarán sobre todo porque todos presentan un interés social detrás, pero los recursos para estos proyectos son limitados y hay que elegir algunos y otros quedarán para otra instancia”.
El apoyo de Salto Grande a este tipo de proyectos se inició hace seis o siete años, pero formalmente hace tres o cuatro años que funciona, más concretamente desde que se creó la Fundación y “tiene como sustento la solidaridad y la inclusión, a través de dar una mano y colaborar en el desarrollo de los proyectos elegidos” comentó.
Al respecto Rodríguez agregó “apostamos a la creación, la voluntad y el trabajo consciente, así como la colaboración y las ganas de los que están al frente, porque este es un camino sustentable que queremos que continúe y se profundice”
En total, se presentaron en el lanzamiento del día de ayer, catorce proyectos para el año 2014 por un equivalente de setecientos treinta y dos mil pesos que completan nueve millones de pesos en el total de los proyectos apoyados desde el año 2010 a la fecha.
El Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, señaló que durante este lapso de tiempo hubo muchos proyectos interesantes, pero destacó una de las intervenciones más emblemáticas como lo fue la del barrio Barbieri, “una experiencia larga pero muy enriquecedora, que significó realojar a más de cien familias en colaboración con otras instituciones departamentales y nacionales” comentó.

Fundación Salto Grande procedió en la mañana de ayer  al lanzamiento de catorce proyectos que serán financiados por esta fundación para el próximo año 2014 y a su vez realizó el cierre de los proyectos que se ejecutaron este año.

El Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande y uno de los integrantes de la Fundación, Gabriel Rodríguez, dijo que “no es fácil determinar cuáles son los proyectos que se financiarán sobre todo porque todos presentan un interés social detrás, pero los recursos para estos proyectos son limitados y hay que elegir algunos y otros quedarán para otra instancia”.

El apoyo de Salto Grande a este tipo de proyectos se inició hace seis o siete años, pero formalmente hace tres o cuatro años que funciona, más concretamente desde que se creó la Fundación y “tiene como sustento la solidaridad y la inclusión, a través de dar una mano y colaborar en el desarrollo de los proyectos elegidos” comentó.

Al respecto Rodríguez agregó “apostamos a la creación, la voluntad y el trabajo consciente, así como la colaboración y las ganas de los que están al frente, porque este es un camino sustentable que queremos que continúe y se profundice”

En total, se presentaron en el lanzamiento del día de ayer, catorce proyectos para el año 2014 por un equivalente de setecientos treinta y dos mil pesos que completan nueve millones de pesos en el total de los proyectos apoyados desde el año 2010 a la fecha.

El Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, señaló que durante este lapso de tiempo hubo muchos proyectos interesantes, pero destacó una de las intervenciones más emblemáticas como lo fue la del barrio Barbieri, “una experiencia larga pero muy enriquecedora, que significó realojar a más de cien familias en colaboración con otras instituciones departamentales y nacionales” comentó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Intendencia concede 27 préstamos para refacción de viviendas

Intendencia y Ministerio de Vivienda otorgarán préstamos para la refacción de viviendas que beneficiarán a 27 familias.
En el marco del Programa de Rehabilitación Urbana, la Intendencia de Salto y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) otorgarán 27 nuevos préstamos para la refacción de viviendas.
La ceremonia correspondiente está prevista para desarrollarse en Casa de Gobierno una vez que culmine la firma del convenio con el Ministerio de Vivienda y MEVIR para la construcción de las viviendas que beneficiará a trabajadores de la naranja (SITRACITA).
Se invita a los medios de comunicación a la cobertura de dicho acuerdo que beneficiará a 27 familias de distintas zonas de la ciudad. Se trata de la primera etapa de entrega de préstamos con el propósito del mejoramiento de las viviendas de estas familias, que se adjudican en esta nueva instancia, explicó la Intendencia.

Intendencia y Ministerio de Vivienda otorgarán préstamos para la refacción de viviendas que beneficiarán a 27 familias.

En el marco del Programa de Rehabilitación Urbana, la Intendencia de Salto y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) otorgarán 27 nuevos préstamos para la refacción de viviendas.

La ceremonia correspondiente está prevista para desarrollarse en Casa de Gobierno una vez que culmine la firma del convenio con el Ministerio de Vivienda y MEVIR para la construcción de las viviendas que beneficiará a trabajadores de la naranja (SITRACITA).

Se invita a los medios de comunicación a la cobertura de dicho acuerdo que beneficiará a 27 familias de distintas zonas de la ciudad. Se trata de la primera etapa de entrega de préstamos con el propósito del mejoramiento de las viviendas de estas familias, que se adjudican en esta nueva instancia, explicó la Intendencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hijo de Barcelona que llegó a la Regional Norte para sumarse a los trabajos del equipo docente e investigación

Joan Soler, es un español que llegó a mediados de agosto específicamente para trabajar en el Departamento del Agua de la Regional Norte, se define como un ingeniero agrónomo reciclado a ingeniero civil del agua.
En España dictaba clases en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, y cuando tuvo la oportunidad de concursar por una plaza en la Universidad de la República, no dudó en hacerlo.
Actualmente es docente en la carrera “Licenciatura de ciencias hídricas aplicadas” de la UdelaR donde da clases de hidráulica en general, de canales, agrícola, drenajes; y en cuanto a la investigación se dedica al análisis numérico, utilizando el modelo de simulación donde por ejemplo  puede analizar qué pasaría si se rompe una presa, o cómo afectaría la ciudad de Salto una venida  importante de agua sobre el río Uruguay proveniente desde Brasil, entre otras cosas.
Los trabajos y estudios que realizan de manera conjunta el nuevo docente del Departamento del Agua Joan Soler y Pablo Gamazo, docente y actual director de dicho Departamento, les han llevado a publicar tres artículos en revistas importantes de México y Estados Unidos, donde Soler estudia el comportamiento de las aguas superficiales y Gamazo el de las aguas subterráneas.
LA DECISIÓN DE DEJAR SU TIERRA NATAL
“Las cosas en España están yendo muy mal, aunque desde el punto de vista periodístico no llega al exterior en la medida que realmente es, “yo creo que la situación es muy grave, en mi entender es pre revolucionaria, aún peor que como estaban los griegos hace cuatro meses atrás” dijo con preocupación Soler al referirse a la crisis por la que atraviesa su país de origen.
La información que maneja Soler es que en España, “una de cada tres personas está al paro, o lo que es lo mismo decir que no tiene trabajo, el  30% de la población activa está al paro, un millón y medio de familias están sin ingresos y viviendo de la pensión del abuelo, esto es muy grave, yo creo que es un país que esta en quiebra”.
Esto hizo que la situación personal de Soler no fuera ajena a lo que sucede en España y el negocio en que trabajaba se fundió; la Universidad donde dictaba clases no le ofrecía un cargo a full time, y se animó a concursar por el llamado de la UdelaR, ya que ésto coincidió prácticamente en el mismo momento. Además, Soler y Gamazo ya se conocían desde hacía un tiempo, cuando éste último estuvo en España cursando estudios específicos en su área, donde se forjó una lazo de amistad que perduró aún posteriormente a que Gamazo retornara a Uruguay.
Estas vicisitudes le hicieron a Soler decidir venir a probar suerte a Uruguay y en esta primera etapa que implica un cambio en su vida, optó por venirse solo, pero próximamente recibirá la compañía de su esposa e hija de 11 años que se han quedado en España, con la previsión de que en julio del año que viene se vendrían a vivir a Salto.
RACIONALIZANDO
LAS EMOCIONES
Soler, es un hijo de Barcelona, afirmó que recién está conociendo Salto y lo encontró muy tranquilo, muy parecido a una ciudad de España en que vivió un tiempo, a unos cien km de Barcelona y que cuenta con poco más de cien mil habitantes, donde la mayoría de su población proviene de trabajadores del campo en frutales, lo que le llevó a asimilar Salto a dicha ciudad.
Lo que más le ha costado es “el tema del papeleo”, el tener que levantarse cada día y pensar “que trámite tengo que hacer hoy” lo que le ha llevado un poco al estrés y le quita concentración en su trabajo, pero es algo que se está yendo tras el paso de los días.
Para este ingeniero español “las emociones deben controlarse desde el punto de vista racional” y es eso lo que  ha tratado de hacer para no añorar a su familia y su tierra, pero afirma haber descubierto una herramienta que le permitió acortar distancias y estar comunicado permanentemente a través del Skype “hace cinco o diez años habría sido muy duro estar escribiendo cartas y esperando la respuesta y ahora yo llamo y me contestan inmediatamente y los puedes ver, lo que hace que el sentimiento de extrañéz se vaya un poco” dijo.
Hoy por hoy Soler no puede afirmar si no volvería más a España luego que mejore la situación en su país, ya que dijo que es muy aventurado tomar una decisión ahora, con el tiempo “se va vaciando lo de allí y se va llenando lo de acá”, dijo, pero prefirió no adelantarse en los hechos.
EL AGUA COMO
POLÍTICA NÚMERO
UNO DE LOS ESTADOS
Consultado sobre su percepción de la situación del agua en nuestro país, el Ingeniero dijo “acá tenéis una cantidad  de mil trescientos milímetros al año de agua caída por la lluvia, lo que equivale casi a un metro y medio de agua, mientras en Barcelona hay cuatrocientos milímetros, o sea cuarenta centímetros, en ese sentido Uruguay es muy privilegiado, sobre todo para los ríos y las pasturas, acá tienen unos pastos que crecen solos, la generación de biomasa  es así muy importante, hay un nivel de agua muy sustentable. Lo que hace falta es una red de medidas de agua superficiales y subterráneas, para saber en un momento dado que nivel y que caudal de agua esta cruzando” comentó.
Respecto a la calidad del agua, Soler dijo no conocer demasiado la zona, pero de lo que ha visto comentó que “hay partes del río que están muy limpias, pero del barranco del club Remeros hacia adelante no es tan así”, refiriéndose a la zona donde se vuelca parte de las aguas servidas de la ciudad.
“Para mi eso hay que limpiar y una de las maneras es sacando los contaminantes, con depuradoras, no solo las papeleras contaminan, el fosfato por ejemplo era un gran problema en España que viene básicamente de los detergentes. Las ciudades deben tener su propia depuradora de agua, que no implica potabilizar el agua, sino quitar todos los sólidos, colar el agua a través de redes y luego hacer los tratamientos correspondientes para sacar los fosfatos antes de volcarla al río nuevamente.
Sabemos que el río tiene la capacidad de purificar propiamente su agua, pero esto muchas veces no sucede del todo así y se generan situaciones como la presencia de algas” comentó.
Añadiendo “si nos quejamos  de las papeleras debemos quejarnos contra la administración porque tira las aguas servidas al río sin estos tratamientos, el agua debería ser la política número uno de los estados” concluyó Soler.

Joan Soler, es un español que llegó a mediados de agosto específicamente para trabajar en el Departamento del Agua de la Regional Norte, se define como un ingeniero agrónomo reciclado a ingeniero civil del agua.

En España dictaba clases en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, y cuando tuvo la oportunidad de concursar por una plaza en la Universidad de la República, no dudó en hacerlo.

Actualmente es docente en la carrera “Licenciatura de ciencias hídricas aplicadas” de la UdelaR donde da clases de hidráulica en general, de canales, agrícola, drenajes; y en cuanto a la investigación se dedica al análisis numérico, utilizando el modelo de simulación donde por ejemplo  puede analizar qué pasaría si se rompe una presa, o cómo afectaría la ciudad de Salto una venida  importante de agua sobre el río Uruguay proveniente desde Brasil, entre otras cosas.

Los trabajos y estudios que realizan de manera conjunta el nuevo docente del Departamento del Agua Joan Soler y Pablo Gamazo, docente y actual director de dicho Departamento, les han llevado a publicar tres artículos en revistas importantes de México y Estados Unidos, donde Soler estudia el comportamiento de las aguas superficiales y Gamazo el de las aguas subterráneas.

LA DECISIÓN DE DEJAR SU TIERRA NATAL

“Las cosas en España están yendo muy mal, aunque desde el punto de vista periodístico no llega al exterior en la medida que

El técnico español al centro de la fotografía de manos en el bolsillo.

El técnico español al centro de la fotografía de manos en el bolsillo.

realmente es, “yo creo que la situación es muy grave, en mi entender es pre revolucionaria, aún peor que como estaban los griegos hace cuatro meses atrás” dijo con preocupación Soler al referirse a la crisis por la que atraviesa su país de origen.

La información que maneja Soler es que en España, “una de cada tres personas está al paro, o lo que es lo mismo decir que no tiene trabajo, el  30% de la población activa está al paro, un millón y medio de familias están sin ingresos y viviendo de la pensión del abuelo, esto es muy grave, yo creo que es un país que esta en quiebra”.

Esto hizo que la situación personal de Soler no fuera ajena a lo que sucede en España y el negocio en que trabajaba se fundió; la Universidad donde dictaba clases no le ofrecía un cargo a full time, y se animó a concursar por el llamado de la UdelaR, ya que ésto coincidió prácticamente en el mismo momento. Además, Soler y Gamazo ya se conocían desde hacía un tiempo, cuando éste último estuvo en España cursando estudios específicos en su área, donde se forjó una lazo de amistad que perduró aún posteriormente a que Gamazo retornara a Uruguay.

Estas vicisitudes le hicieron a Soler decidir venir a probar suerte a Uruguay y en esta primera etapa que implica un cambio en su vida, optó por venirse solo, pero próximamente recibirá la compañía de su esposa e hija de 11 años que se han quedado en España, con la previsión de que en julio del año que viene se vendrían a vivir a Salto.

RACIONALIZANDO

LAS EMOCIONES

Soler, es un hijo de Barcelona, afirmó que recién está conociendo Salto y lo encontró muy tranquilo, muy parecido a una ciudad de España en que vivió un tiempo, a unos cien km de Barcelona y que cuenta con poco más de cien mil habitantes, donde la mayoría de su población proviene de trabajadores del campo en frutales, lo que le llevó a asimilar Salto a dicha ciudad.

Lo que más le ha costado es “el tema del papeleo”, el tener que levantarse cada día y pensar “que trámite tengo que hacer hoy” lo que le ha llevado un poco al estrés y le quita concentración en su trabajo, pero es algo que se está yendo tras el paso de los días.

Para este ingeniero español “las emociones deben controlarse desde el punto de vista racional” y es eso lo que  ha tratado de hacer para no añorar a su familia y su tierra, pero afirma haber descubierto una herramienta que le permitió acortar distancias y estar comunicado permanentemente a través del Skype “hace cinco o diez años habría sido muy duro estar escribiendo cartas y esperando la respuesta y ahora yo llamo y me contestan inmediatamente y los puedes ver, lo que hace que el sentimiento de extrañéz se vaya un poco” dijo.

Hoy por hoy Soler no puede afirmar si no volvería más a España luego que mejore la situación en su país, ya que dijo que es muy aventurado tomar una decisión ahora, con el tiempo “se va vaciando lo de allí y se va llenando lo de acá”, dijo, pero prefirió no adelantarse en los hechos.

EL AGUA COMO

POLÍTICA NÚMERO

UNO DE LOS ESTADOS

Consultado sobre su percepción de la situación del agua en nuestro país, el Ingeniero dijo “acá tenéis una cantidad  de mil trescientos milímetros al año de agua caída por la lluvia, lo que equivale casi a un metro y medio de agua, mientras en Barcelona hay cuatrocientos milímetros, o sea cuarenta centímetros, en ese sentido Uruguay es muy privilegiado, sobre todo para los ríos y las pasturas, acá tienen unos pastos que crecen solos, la generación de biomasa  es así muy importante, hay un nivel de agua muy sustentable. Lo que hace falta es una red de medidas de agua superficiales y subterráneas, para saber en un momento dado que nivel y que caudal de agua esta cruzando” comentó.

Respecto a la calidad del agua, Soler dijo no conocer demasiado la zona, pero de lo que ha visto comentó que “hay partes del río que están muy limpias, pero del barranco del club Remeros hacia adelante no es tan así”, refiriéndose a la zona donde se vuelca parte de las aguas servidas de la ciudad.

“Para mi eso hay que limpiar y una de las maneras es sacando los contaminantes, con depuradoras, no solo las papeleras contaminan, el fosfato por ejemplo era un gran problema en España que viene básicamente de los detergentes. Las ciudades deben tener su propia depuradora de agua, que no implica potabilizar el agua, sino quitar todos los sólidos, colar el agua a través de redes y luego hacer los tratamientos correspondientes para sacar los fosfatos antes de volcarla al río nuevamente.

Sabemos que el río tiene la capacidad de purificar propiamente su agua, pero esto muchas veces no sucede del todo así y se generan situaciones como la presencia de algas” comentó.

Añadiendo “si nos quejamos  de las papeleras debemos quejarnos contra la administración porque tira las aguas servidas al río sin estos tratamientos, el agua debería ser la política número uno de los estados” concluyó Soler.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho suscribe hoy donación de terrenos a MEVIR para la construcción de viviendas

En el marco del constante apoyo a organizaciones sociales, instituciones y sindicatos del medio, el Intendente Germán Coutinho concretará hoy  martes la donación de predios municipales con el objetivo de construir alrededor de 70 viviendas para los trabajadores de la naranja, informó la Oficina de Prensa de la Intendencia.
De la ceremonia que se llevará a cabo a las 15 horas en Casa de Gobierno,  participará el Ministro de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Arq. Francisco Beltrame,  Ing. Tabaré Aguerre, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Esc. Ariel Díaz presidente de MEVIR (Movimiento de Erradicación de Vivienda Insalubre Rural) y autoridades del sindicato de los trabajadores de la naranja (SITRACITA).
La donación de los predios contó con el visto bueno de la Junta Departamental. La Intendencia de Salto trabaja junto al Ministerio de Vivienda, MEVIR, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y el sindicato de trabajadores con el objetivo de avanzar en el inicio de las obras. Las viviendas se construirán en la zona del Barrio Uruguay.
El director de la Unidad de Vivienda de la comuna, Alberto de Mora confirmó además que ya se trabaja en forma conjunta en nuevos proyectos para nuestro departamento. La Intendencia estudia la donación de nuevos predios para concretar mayores soluciones habitacionales para nuestro medio.

En el marco del constante apoyo a organizaciones sociales, instituciones y sindicatos del medio, el Intendente Germán Coutinho concretará hoy  martes la donación de predios municipales con el objetivo de construir alrededor de 70 viviendas para los trabajadores de la naranja, informó la Oficina de Prensa de la Intendencia.

De la ceremonia que se llevará a cabo a las 15 horas en Casa de Gobierno,  participará el Ministro de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Arq. Francisco Beltrame,  Ing. Tabaré Aguerre, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Esc. Ariel Díaz presidente de MEVIR (Movimiento de Erradicación de Vivienda Insalubre Rural) y autoridades del sindicato de los trabajadores de la naranja (SITRACITA).

La donación de los predios contó con el visto bueno de la Junta Departamental. La Intendencia de Salto trabaja junto al Ministerio de Vivienda, MEVIR, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y el sindicato de trabajadores con el objetivo de avanzar en el inicio de las obras. Las viviendas se construirán en la zona del Barrio Uruguay.

El director de la Unidad de Vivienda de la comuna, Alberto de Mora confirmó además que ya se trabaja en forma conjunta en nuevos proyectos para nuestro departamento. La Intendencia estudia la donación de nuevos predios para concretar mayores soluciones habitacionales para nuestro medio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Terminaron talleres de Emprendedurismo e innovación para jóvenes del medio rural

En el mes de octubre, se dio cierre al ciclo de talleres de “Emprendedurismo e innovación para jóvenes del medio rural”, promovidos por DESEM Jóvenes Emprendedores, con la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y la empresa agropecuaria El Tejar.
700 jóvenes de los 19 departamentos del país, pudieron transformarse en agentes de cambio de sus comunidades gracias a las herramientas teóricas y prácticas que adquirieron en los talleres, los cuales tuvieron como objetivos principales promover la igualdad de oportunidades entre jóvenes y desarrollar en ellos el espíritu emprendedor, profundizando sobre el valor de la innovación.
Los talleres trabajaron con los participantes en la identificación de los problemas existentes dentro de su comunidad rural, facilitándoles las herramientas para que puedan solucionarlos de un modo innovador. Con el objetivo de garantizar el éxito de los talleres, los participantes diseñaron proyectos para generar un impacto positivo en su localidad. De esta manera, surgieron iniciativas de mejoras en el transporte, generación de espacios comunes, actividades de integración en los centros educativos, talleres de educación sexual para niños, entre otros. Las organizaciones involucradas con el programa, realizarán un seguimiento a los jóvenes, con el objetivo de detectar si llevaron adelante algún proyecto luego de los talleres.
A través de esta propuesta, se buscó estimular la capacidad creativa de los jóvenes y la materialización de la innovación en la práctica cotidiana de su comunidad.
SOBRE DESEM
DESEM Jóvenes Emprendedores es una fundación cuya visión es  «ser un catalizador del cambio en la comunidad uruguaya, desarrollando el espíritu emprendedor y la capacidad de realización de los niños y jóvenes”. Esto lo logra a través de la implementación de programas educativos para jóvenes de todo el país, bajo la metodología de “aprender haciendo”.
SOBRE EL TEJAR
El Tejar es una empresa agropecuaria, donde sus principales líneas de negocios son la agricultura y la ganadería. El Tejar diseña, organiza y gestiona sistemas de producción de granos y carnes. Nuestra misión es ser una gran empresa con capacidad de desarrollo permanente, actuar de manera ética y transparente, ser una empresa interesante y rentable y por último, una empresa que cree un entorno laboral que priorice la excelencia y el crecimiento personal.
SOBRE ANII
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) es una entidad gubernamental que promueve y estimula la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social del país. Lo hace poniendo a disposición del público más de una treintena de instrumentos, desde fondos para proyectos de investigación y becas de posgrados nacionales e internacionales, a programas de incentivo a la cultura innovadora y del emprendedurismo tanto en el sector privado como público.

En el mes de octubre, se dio cierre al ciclo de talleres de “Emprendedurismo e innovación para jóvenes del medio rural”, promovidos por DESEM Jóvenes Emprendedores, con la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y la empresa agropecuaria El Tejar.

700 jóvenes de los 19 departamentos del país, pudieron transformarse en agentes de cambio de sus comunidades gracias a las herramientas teóricas y prácticas que adquirieron en los talleres, los cuales tuvieron como objetivos principales promover la igualdad de oportunidades entre jóvenes y desarrollar en ellos el espíritu emprendedor, profundizando sobre el valor de la innovación.

Los talleres trabajaron con los participantes en la identificación de los problemas existentes dentro de su comunidad rural, facilitándoles las herramientas para que puedan solucionarlos de un modo innovador. Con el objetivo de garantizar el éxito de los talleres, los participantes diseñaron proyectos para generar un impacto positivo en su localidad. De esta manera, surgieron iniciativas de mejoras en el transporte, generación de espacios comunes, actividades de integración en los centros educativos, talleres de educación sexual para niños, entre otros. Las organizaciones involucradas con el programa, realizarán un seguimiento a los jóvenes, con el objetivo de detectar si llevaron adelante algún proyecto luego de los talleres.

A través de esta propuesta, se buscó estimular la capacidad creativa de los jóvenes y la materialización de la innovación en la práctica cotidiana de su comunidad.

SOBRE DESEM

DESEM Jóvenes Emprendedores es una fundación cuya visión es  «ser un catalizador del cambio en la comunidad uruguaya, desarrollando el espíritu emprendedor y la capacidad de realización de los niños y jóvenes”. Esto lo logra a través de la implementación de programas educativos para jóvenes de todo el país, bajo la metodología de “aprender haciendo”.

SOBRE EL TEJAR

El Tejar es una empresa agropecuaria, donde sus principales líneas de negocios son la agricultura y la ganadería. El Tejar diseña, organiza y gestiona sistemas de producción de granos y carnes. Nuestra misión es ser una gran empresa con capacidad de desarrollo permanente, actuar de manera ética y transparente, ser una empresa interesante y rentable y por último, una empresa que cree un entorno laboral que priorice la excelencia y el crecimiento personal.

SOBRE ANII

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) es una entidad gubernamental que promueve y estimula la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social del país. Lo hace poniendo a disposición del público más de una treintena de instrumentos, desde fondos para proyectos de investigación y becas de posgrados nacionales e internacionales, a programas de incentivo a la cultura innovadora y del emprendedurismo tanto en el sector privado como público.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Intendencia anunció la construcción de casilleros y nichos en el Cementerio Central

El Gobierno Departamental continúa avanzando fuertemente en el plan de obras para el presente año. El Intendente Germán Coutinho firmó licitación abreviada con la empresa Alfredo Peirano S.A para la construcción de nuevos casilleros y nichos en el Cementerio Central.
Se construirán en total unos 2.700 casilleros y 300 nichos con el objetivo de ampliar las obras proyectadas por la presente administración. Dichas obras comenzarán en los próximos días.
A iniciativa del Intendente Coutinho, la Intendencia recuperó una sala velatoria existente en el Cementerio Central y construyó una nueva sala equipada a todo confort.
Con esta obra se atiende un reclamo de larga data porque la antigua sala no ofrecía buenas prestaciones teniendo en cuenta las características de su construcción y el techo de fibrocemento carente de cielorraso.
Como complemento se colocaron nuevas luminarias y se realizó la refacción total del baño. Por otro lado se practicó una remodelación integral de la kitchenette (cocina americana) para hacerla más funcional.
Las mismas comodidades son parte también de la nueva sala velatoria incluyendo la instalación de equipos de aire acondicionado. La capilla de la necrópolis también fue objeto de mejoras y trabajos de pintura total aportando mayor calidez al ambiente.

El Gobierno Departamental continúa avanzando fuertemente en el plan de obras para el presente año. El Intendente Germán Coutinho firmó licitación abreviada con la empresa Alfredo Peirano S.A para la construcción de nuevos casilleros y nichos en el Cementerio Central.

Se construirán en total unos 2.700 casilleros y 300 nichos con el objetivo de ampliar las obras proyectadas por la presente administración. Dichas obras comenzarán en los próximos días.

A iniciativa del Intendente Coutinho, la Intendencia recuperó una sala velatoria existente en el Cementerio Central y construyó una nueva sala equipada a todo confort.

Con esta obra se atiende un reclamo de larga data porque la antigua sala no ofrecía buenas prestaciones teniendo en cuenta las características de su construcción y el techo de fibrocemento carente de cielorraso.

Como complemento se colocaron nuevas luminarias y se realizó la refacción total del baño. Por otro lado se practicó una remodelación integral de la kitchenette (cocina americana) para hacerla más funcional.

Las mismas comodidades son parte también de la nueva sala velatoria incluyendo la instalación de equipos de aire acondicionado. La capilla de la necrópolis también fue objeto de mejoras y trabajos de pintura total aportando mayor calidez al ambiente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Radio Virtual no está entre las que fueron clausuradas

El 5 de noviembre del 2012, EL PUEBLO publicó en sus páginas que diez radios comunitarias de nuestra ciudad y dos de Villa Constitución (una de ellas de carácter estrictamente religioso), fueron inhabilitadas para seguir transmitiendo por la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación y que las mismas estaban conminadas a cesar sus emisiones, por una resolución del Poder Ejecutivo, con Nº6326/11 firmado el 16 de octubre de 2012, por los ministros de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y por el mismísimo presidente de la República, José Mujica.
El documento obra en poder de EL PUEBLO desde ese día, ya que se trata de una copia emitida a este diario por parte de uno de los propietarios que fueron censurados por el gobierno en aquel entonces y que fue hasta ahora, el único que voluntariamente había decidido en Salto,cesar sus emisiones.
Mujica ordenó la clausura de estas radioemisoras de nuestro medio, lo que acarreó en muchos casos un perjuicio para quienes las mismas habían pasado a ser su única fuente de trabajo, en ese sentido, los radiodifusores afectados decidieron unirse y conformar una asociación local de radios comunitarias para poder lograr revertir la situación.
A la vez, un grupo de estos mismos radiodifusores, que se consideraron perjudicados por la decisión del presidente, plantearon a los pocos días un recurso de amparo, presentado ante el Juzgado Letrado en lo Civil de 6º Turno de Salto, entonces a cargo de la Dra. Raquel Gini Casas, con la finalidad de negociar las condiciones de formalización y evitar así la clausura.
Sin embargo, la sede judicial no hizo lugar al recurso de amparo y ordenó la clausura de las emisoras en base a la resolución dictada por el Poder Ejecutivo y con la firma del presidente José Mujica, todo lo cual fue debidamente informado por EL PUEBLO hace un año.
En el decreto que este diario tiene en sus manos, figuran como emisoras clausuradas las radios: Daymán FM 105.3; (Armo) Armonía 96.9 Salto, Metropolitana 100.5 FM, Studio Uno 102.9 FM, Sol FM 96.1, Esfera 98.7 FM, Filadelfia 105.5 (Iglesia Misión Filadelfia, Villa Constitución), FM Libre 107.3 (Villa Constitución), Mega FM 99.9, Studio Uno TV.
No obstante, fuentes del grupo afectado admitieron que “esperaban que el Poder Ejecutivo contemplara el tiempo de permanencia en el aire de cada emisora para no inhabilitarnos y al igual que lo que ocurre con el comercio informal del bagashopping, donde el gobierno en vez de cerrarlos, los quiere regularizar, que adopte la misma decisión con nosotros, eso es lo que esperamos”, dijeron a este diario en su momento.
En cumplimiento con esta resolución, funcionarios de las URSEC acompañados por la Policía estuvieron en las últimas horas requisando equipos y clausurando algunas de las emisoras mencionadas.
EN CONSTITUCIÓN
En tanto, si bien la resolución alcanza a dos radios de Villa Constitución, la 107.1 FM Libre y la 105.5 Misión Filadelfia (de carácter religioso), las mismas ya fueron cerradas por sus responsables, en cumplimiento de lo que indica el referido decreto.
Al tiempo que actualmente funciona solamente una emisora en esa localidad, la FM Virtual 107.1, cuyo director Marcelo Santana explicó ayer a EL PUEBLO que en el caso de ellos, se trata de una emisora autorizada por el Estado, que cuentan con el aval y la supervisión anual del Ministerio de Educación y Cultura.
Santana dijo que se presentaron en el año 2008 al censo de radios comunitarias y que si bien la idea comenzó “de hacer una radio para pasar música”, el impacto de la misma en la localidad terminó llevando a que la emisora incremente sus contenidos, con informativos y programas específicos, aumentando paulatinamente la potencia para llegar a cada vez más oyentes.
“Comenzamos con un alcance de 15 cuadras a la redonda y hoy llegamos a unos 30 o 40 kilómetros. Cubrimos casi toda la jurisdicción del Municipio de Villa Constitución, y damos información sobre las resoluciones del Municipio que a mucha gente le sirve y que necesita saber”, comentó.
Además informó que con el paso del tiempo fueron incorporando nuevo equipamiento a la emisora que le permitió mejorar el alcance, por lo cual Santa dijo que “pudo comprar un equipo transmisor de fábrica en Santa Fe (Argentina), con el cual tienen un mayor alcance”.
En ese sentido, admitió que “por eso es que estamos luchando por conseguir un permiso de permanencia en el aire por 10 años, porque así podemos invertir tranquilos en mejorar todos los equipos técnicos de la radio y generar una mejor llegada para la gente de la zona que necesita esta radio para informarse”.
La FM Virtual de Villa Constitución puede escucharse a través de la web en el www.virtualfmvillaconstitucion.com.uy

El 5 de noviembre del 2012, EL PUEBLO publicó en sus páginas que diez radios comunitarias de nuestra ciudad y dos de Villa Constitución (una de ellas de carácter estrictamente religioso), fueron inhabilitadas para seguir transmitiendo por la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación y que las mismas estaban conminadas a cesar sus emisiones, por una resolución del Poder Ejecutivo, con Nº6326/11 firmado el 16 de octubre de 2012, por los ministros de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y por el mismísimo presidente de la República, José Mujica.

El documento obra en poder de EL PUEBLO desde ese día, ya que se trata de una copia emitida a este diario por parte de uno de los propietarios que fueron censurados por el gobierno en aquel entonces y que fue hasta ahora, el único que voluntariamente había decidido en Salto,cesar sus emisiones.

Mujica ordenó la clausura de estas radioemisoras de nuestro medio, lo que acarreó en muchos casos un perjuicio para quienes las mismas habían pasado a ser su única fuente de trabajo, en ese sentido, los radiodifusores afectados decidieron unirse y conformar una asociación local de radios comunitarias para poder lograr revertir la situación.

A la vez, un grupo de estos mismos radiodifusores, que se consideraron perjudicados por la decisión del presidente, plantearon a los pocos días un recurso de amparo, presentado ante el Juzgado Letrado en lo Civil de 6º Turno de Salto, entonces a cargo de la Dra. Raquel Gini Casas, con la finalidad de negociar las condiciones de formalización y evitar así la clausura.

Sin embargo, la sede judicial no hizo lugar al recurso de amparo y ordenó la clausura de las emisoras en base a la resolución dictada por el Poder Ejecutivo y con la firma del presidente José Mujica, todo lo cual fue debidamente informado por EL PUEBLO hace un año.

En el decreto que este diario tiene en sus manos, figuran como emisoras clausuradas las radios: Daymán FM 105.3; (Armo) Armonía 96.9 Salto, Metropolitana 100.5 FM, Studio Uno 102.9 FM, Sol FM 96.1, Esfera 98.7 FM, Filadelfia 105.5 (Iglesia Misión Filadelfia, Villa Constitución), FM Libre 107.3 (Villa Constitución), Mega FM 99.9, Studio Uno TV.

No obstante, fuentes del grupo afectado admitieron que “esperaban que el Poder Ejecutivo contemplara el tiempo de permanencia en el aire de cada emisora para no inhabilitarnos y al igual que lo que ocurre con el comercio informal del bagashopping, donde el gobierno en vez de cerrarlos, los quiere regularizar, que adopte la misma decisión con nosotros, eso es lo que esperamos”, dijeron a este diario en su momento.

En cumplimiento con esta resolución, funcionarios de las URSEC acompañados por la Policía estuvieron en las últimas horas requisando equipos y clausurando algunas de las emisoras mencionadas.

EN CONSTITUCIÓN

En tanto, si bien la resolución alcanza a dos radios de Villa Constitución, la 107.1 FM Libre y la 105.5 Misión Filadelfia (de carácter religioso), las mismas ya fueron cerradas por sus responsables, en cumplimiento de lo que indica el referido decreto.

Al tiempo que actualmente funciona solamente una emisora en esa localidad, la FM Virtual 107.1, cuyo director Marcelo Santana explicó ayer a EL PUEBLO que en el caso de ellos, se trata de una emisora autorizada por el Estado, que cuentan con el aval y la supervisión anual del Ministerio de Educación y Cultura.

Santana dijo que se presentaron en el año 2008 al censo de radios comunitarias y que si bien la idea comenzó “de hacer una radio para pasar música”, el impacto de la misma en la localidad terminó llevando a que la emisora incremente sus contenidos, con informativos y programas específicos, aumentando paulatinamente la potencia para llegar a cada vez más oyentes.

“Comenzamos con un alcance de 15 cuadras a la redonda y hoy llegamos a unos 30 o 40 kilómetros. Cubrimos casi toda la jurisdicción del Municipio de Villa Constitución, y damos información sobre las resoluciones del Municipio que a mucha gente le sirve y que necesita saber”, comentó.

Además informó que con el paso del tiempo fueron incorporando nuevo equipamiento a la emisora que le permitió mejorar el alcance, por lo cual Santa dijo que “pudo comprar un equipo transmisor de fábrica en Santa Fe (Argentina), con el cual tienen un mayor alcance”.

En ese sentido, admitió que “por eso es que estamos luchando por conseguir un permiso de permanencia en el aire por 10 años, porque así podemos invertir tranquilos en mejorar todos los equipos técnicos de la radio y generar una mejor llegada para la gente de la zona que necesita esta radio para informarse”.

La FM Virtual de Villa Constitución puede escucharse a través de la web en el www.virtualfmvillaconstitucion.com.uy

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en la estación experimental INIA Salto Grande se realizará importante jornada sobre Horticultura

A partir de las 8:00 horas en la estación experimental del INIA Salto Grande se realizará hoy una importante jornada sobre horticultura. Para la apertura oficial se contará con la presencia del intendente de Salto Germán Coutinho, la intendente de Artigas Patricia Ayala, el Ing. Agr. José Silva, director nacional del INIA y el Ing. Agr. Fernando Carrau, director regional del INIA Salto Grande, mientras que al cierre de la jornada participará el presidente del INIA y el ministro de ganadería Tabaré Aguerre.
PROGRAMA
9:00 hrs.: “Tendencias de Mercados Internacionales- Oportunidades” Ing.Agr.Marta Bentancur
9:30 hrs.: “El comercio de Hortalizas del litoral Norte en el Mercado Modelo” Ing. Agr. Alfredo Pérez Zuzich
10:30: “Avances del Plan Estratégico para la Horticultura”- Ing. Agr. Laura González DIGEGRA, Ing. Agr. Heber Freiria/Ing. Agr. Héctor Genta- Consultores.
11:15: “Organizaciones de productores  y su vinculación con INIA”- Eduardo Tenca- Aquiles Mainardi.
11:45: Presentación del Documental: “Desarrollo tecnológico de la Horticultura del Litoral Norte”.
12:00: Almuerzo.
13:30: Apertura de Módulos Técnicos- Ing. Agr. Gustavo Giménez, director programa investigación hortícola- INIA
MÓDULO GENÉTICA
HORTÍCOLA
13:45: “Guapa”: nuevo cultivar de frutilla- Ing. Agr. Esteban Vicente
14:15: “Daymán”: nuevo cultivar de papa roja- Ing. Agr. Matías González
14:45: “Rocío”: nuevo cultivar de cebolla – Ing. Agr. Esteban Vicente
15:15: Presentación del catálogo de cultivares hortícolas INIA 2014  Ing. Agr. Matías González.
MÓDULO VEGETAL
16:00: Incorporación de agentes de control biológico en el cultivo de morrón en invernadero- Ing. Agr. José Buenahora
16:15: Control Biológico, componente básico para optimizar el control de plagas en horticultura” Dr. en biología Jan Van Der Blom.
17:00 Herramientas biotecnológicas para el mejoramiento genético de tomate por resistencia a virus- Lic. Ana Arruabarrena
Principales virosis que afectan los cultivos de tomate y morrón en el norte. Ing. Agr. Leticia Rubio.
17:30: Virus emergentes en cultivos de tomate   y morrón: situación actual y perspectivas desde la resistencia genética.- Ing. Agr. Leonardo Silva Boiteux.
18:30: Cierre de la Actividad: Políticas públicas en investigación y desarrollo para el sector hortícola – Ing. Agr. Álvaro Roel- presidente INIA, Ing. Agr. Tabaré Aguerre- Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca.

A partir de las 8:00 horas en la estación experimental del INIA Salto Grande se realizará hoy una importante jornada sobre horticultura. Para la apertura oficial se contará con la presencia del intendente de Salto Germán Coutinho, la intendente de Artigas Patricia Ayala, el Ing. Agr. José Silva, director nacional del INIA y el Ing. Agr. Fernando Carrau, director regional del INIA Salto Grande, mientras que al cierre de la jornada participará el presidente del INIA y el ministro de ganadería Tabaré Aguerre.

PROGRAMA

9:00 hrs.: “Tendencias de Mercados Internacionales- Oportunidades” Ing.Agr.Marta Bentancur

9:30 hrs.: “El comercio de Hortalizas del litoral Norte en el Mercado Modelo” Ing. Agr. Alfredo Pérez Zuzich

10:30: “Avances del Plan Estratégico para la Horticultura”- Ing. Agr. Laura González DIGEGRA, Ing. Agr. Heber Freiria/Ing. Agr. Héctor Genta- Consultores.

11:15: “Organizaciones de productores  y su vinculación con INIA”- Eduardo Tenca- Aquiles Mainardi.

11:45: Presentación del Documental: “Desarrollo tecnológico de la Horticultura del Litoral Norte”.

12:00: Almuerzo.

13:30: Apertura de Módulos Técnicos- Ing. Agr. Gustavo Giménez, director programa investigación hortícola- INIA

MÓDULO GENÉTICA

HORTÍCOLA

13:45: “Guapa”: nuevo cultivar de frutilla- Ing. Agr. Esteban Vicente

14:15: “Daymán”: nuevo cultivar de papa roja- Ing. Agr. Matías González

14:45: “Rocío”: nuevo cultivar de cebolla – Ing. Agr. Esteban Vicente

15:15: Presentación del catálogo de cultivares hortícolas INIA 2014  Ing. Agr. Matías González.

MÓDULO VEGETAL

16:00: Incorporación de agentes de control biológico en el cultivo de morrón en invernadero- Ing. Agr. José Buenahora

16:15: Control Biológico, componente básico para optimizar el control de plagas en horticultura” Dr. en biología Jan Van Der Blom.

17:00 Herramientas biotecnológicas para el mejoramiento genético de tomate por resistencia a virus- Lic. Ana Arruabarrena

Principales virosis que afectan los cultivos de tomate y morrón en el norte. Ing. Agr. Leticia Rubio.

17:30: Virus emergentes en cultivos de tomate   y morrón: situación actual y perspectivas desde la resistencia genética.- Ing. Agr. Leonardo Silva Boiteux.

18:30: Cierre de la Actividad: Políticas públicas en investigación y desarrollo para el sector hortícola – Ing. Agr. Álvaro Roel- presidente INIA, Ing. Agr. Tabaré Aguerre- Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en el local de la Rural de Tacuarembó se venden Braford y Brangus de Santa María de la Buena Unión

A partir de las 18:30 horas hoy en el local de la Asociación Rural de Tacuarembó, los escritorios Mario Sotto, Andrés Puig y Correa y San Román, llevarán a cabo un nuevo remate anual de cabaña «Santa María de la Buena Unión» de Yamayo.
Se trata de la cuarta edición de este evento, donde  según detalló a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román, se ofrecerán 45 toros Braford y Brangus de 2 y 3 años, nacidos, criados y manejados 100% en sistemas de silvopastoreo.
Correa manifestó que se trata de “un remate que ya está impuesto, pero que sin dudas llama la atención”, resaltando que los toros están cada vez mejor presentados, son razas nuevas que están teniendo mucha atención por parte de los ganaderos.
Asimismo recordó que el evento ha tenido muy buenos desarrollos en los años anteriores, y “esperamos en este cuarto remate tener la misma respuesta en cuanto al público comprador, la torada esta muy buena”.
Es importante destacar que el flete es gratis para todas partes del país, y la financiación está a cargo  del Banco de  la República con 180 días libres.

A partir de las 18:30 horas hoy en el local de la Asociación Rural de Tacuarembó, los escritorios Mario Sotto, Andrés Puig y Correa y San Román, llevarán a cabo un nuevo remate anual de cabaña «Santa María de la Buena Unión» de Yamayo.

Se trata de la cuarta edición de este evento, donde  según detalló a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, integrante delMARTINSANROMANescritorio Correa y San Román, se ofrecerán 45 toros Braford y Brangus de 2 y 3 años, nacidos, criados y manejados 100% en sistemas de silvopastoreo.

Correa manifestó que se trata de “un remate que ya está impuesto, pero que sin dudas llama la atención”, resaltando que los toros están cada vez mejor presentados, son razas nuevas que están teniendo mucha atención por parte de los ganaderos.

Asimismo recordó que el evento ha tenido muy buenos desarrollos en los años anteriores, y “esperamos en este cuarto remate tener la misma respuesta en cuanto al público comprador, la torada esta muy buena”.

Es importante destacar que el flete es gratis para todas partes del país, y la financiación está a cargo  del Banco de  la República con 180 días libres.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Empresa proveedora de cloro le vende a OSE el producto a un precio varias veces más caro que al de exportación

Luego de varias postergaciones en el proceso licitatorio, la estatal OSE decidió dejar sin efecto el llamado realizado hace más de un año para construir una planta de producción de cloro. En los hechos, OSE seguirá dependiente del único proveedor que hay en plaza para adquirir un producto necesario para la potabilización del agua. El proveedor es la empresa Efice, del departamento de San José, que según supo El Observador cobra a OSE precios bastante más caros que las tarifas que utiliza para exportar.
Según datos de Aduana, a los que accedió El Observador, Efice exportó en octubre cloro a Brasil a US$ 142 la tonelada. De acuerdo  al Tribunal de Cuentas, que el 2 de octubre pasado reiteró la observación del gasto de compra de 5.500 toneladas de cloro líquido en 2010, resultó que Efice le vende a OSE la tonelada a US$ 2.010 (al tipo de cambio del jueves 31). Eso implica un precio 14 veces superiores. OSE y el proveedor Efice tienen un contrato hasta 2014 que se cumple con normalidad.
LA POSICIÓN DE
LA EMPRESA
Desde Efice, el asesor del directorio Jorge Giachino, dijo a El Observador que la empresa “no vende más caro que si Uruguay comprara en la región”. Señaló que se da un servicio los 365 días del año, se capacita personal del ente en el manejo del producto y que invirtió en su planta US$ 1 millón para poder venderle a OSE. Giachino dijo que Efice vende cloro a privados en Uruguay a un precio de entre US$ 2.800 y US$ 4.000 la tonelada, y a OSE a US$ 1.500. Los precios de exportación varían entre US$ 140 y US$ 400.
Hace dos años el directorio de OSE advirtió que estaba pagando precios bastante por encima del valor internacional, lo que llevó a las autoridades a buscar alternativas.
Milton Machado, presidente de la empresa pública, dijo a El Observador  que “habrá que verificar” los precios. La intención, afirmó, es hacer una nueva licitación para construir una planta de cloro, debido a que en el primer llamado hubo un solo oferente (el consorcio Teyma-Sarlig) y el precio propuesto superó lo presupuestado (ver En línea).  La planta propuesta se proyectó construir en 18 meses y sería para producir cloro gas, soda cáustica e hipoclorito de sodio.
El exvicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, que estuvo en la compañía hasta el pasado 23 de octubre, comentó a El Observador que “sigue siendo una necesidad” de OSE contar con una planta de producción y dosificación de cloro para instalar en la usina de Aguas Corrientes, de donde se abastece de agua potable a Montevideo y  zona metropolitana. La construcción de esa planta, permitirá bajar costos, lograr independencia de un proveedor monopólico y disminuir al máximo los riesgos de transportar el producto entre Efice (San José) y Aguas Corrientes (Canelones), separados por 47 kilómetros. De todos modos, aunque OSE construya su planta, seguirá comprando cloro a Efice, dijo Daoiz Uriarte.
La empresa Efice produce unas 35 toneladas de cloro por día, y OSE requiere entre 2 y 3 toneladas diarias, comentó Machado.
PREOCUPA ESTABILIDAD FINANCIERA DE EFICE
Preocupa también la estabilidad financiera de Efice que solicitó a OSE que le pagara por adelantado las compras acordadas hasta 2014. El directorio de OSE rechazó ese pedido y también lo hizo el Tribunal de Cuentas cuya opinión fue solicitada por el ente.
Efice se endeudó con UTE al punto que debió endosar el cheque del contrato con OSE para pagar el consumo de energía, según lo confirmaron fuentes gubernamentales. En Efice aseguran que la empresa está saneada y con planes para aumentar su producción por tres.
Proceso
En agosto de 2012, OSE publicó el llamado para la construcción de una planta de cloro. Los otros dos productos para potabilizar el agua son: soda cáustica e hipoclorito de sodio, que OSE también los compra a Efice en forma directa.
Al mes siguiente (setiembre de 2012) OSE otorgó una nueva prórroga hasta octubre. Y ese mes autorizó otra hasta diciembre cuando finalmente se abrió el sobre del único ofertante, el consorcio Teyma-Sarlig.
Efice no se presentó al llamado. Según supo El Observador, la obra implica una inversión estatal de US$ 10 millones, que luego de una negociación entre OSE y el consorcio quedó en US$ 8 millones, lo que igual superó las previsiones del ente. El nuevo llamado a licitación no tiene fecha.
Desde Efice, el asesor del directorio Jorge Giachino, dijo a El Observador que la empresa “no vende más caro que si Uruguay comprara en la región”. Señaló que se da un servicio los 365 días del año, se capacita personal del ente en el manejo del producto y que invirtió en su planta US$ 1 millón para poder venderle a OSE. Giachino dijo que Efice vende cloro a privados en Uruguay a un precio de entre US$ 2.800 y US$ 4.000 la tonelada, y a OSE a US$ 1.500. Los precios de exportación varían entre US$ 140 y US$ 400.
OSE VERIFICARÁ
LOS PRECIOS
Hace dos años el directorio de OSE advirtió que estaba pagando precios bastante por encima del valor internacional, lo que llevó a las autoridades a buscar alternativas.
Milton Machado, presidente de la empresa pública, dijo a El Observador  que “habrá que verificar” los precios. La intención, afirmó, es hacer una nueva licitación para construir una planta de cloro, debido a que en el primer llamado hubo un sólo oferente (el consorcio Teyma-Sarlig) y el precio propuesto superó lo presupuestado (ver En línea).  La planta propuesta se proyectó construir en 18 meses y sería para producir cloro gas, soda cáustica e hipoclorito de sodio.
El exvicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, que estuvo en la compañía hasta el pasado 23 de octubre, comentó a El Observador que “sigue siendo una necesidad” de OSE contar con una planta de producción y dosificación de cloro para instalar en la usina de Aguas Corrientes, de donde se abastece de agua potable a Montevideo y  zona metropolitana.

Luego de varias postergaciones en el proceso licitatorio, la estatal OSE decidió dejar sin efecto el llamado realizado hace más de un año para construir una planta de producción de cloro. En los hechos, OSE seguirá dependiente del único proveedor que hay en plaza para adquirir un producto necesario para la potabilización del agua. El proveedor es la empresa Efice, del departamento de San José, que según supo El Observador cobra a OSE precios bastante más caros que las tarifas que utiliza para exportar.

Según datos de Aduana, a los que accedió El Observador, Efice exportó en octubre cloro a Brasil a US$ 142 la tonelada. De acuerdo  al Tribunal de Cuentas, que el 2 de octubre pasado reiteró la observación del gasto de compra de 5.500 toneladas de cloro líquido en 2010, resultó que Efice le vende a OSE la tonelada a US$ 2.010 (al tipo de cambio del jueves 31). Eso implica un precio 14 veces superiores. OSE y el proveedor Efice tienen un contrato hasta 2014 que se cumple con normalidad.

LA POSICIÓN DE

LA EMPRESA

Desde Efice, el asesor del directorio Jorge Giachino, dijo a El Observador que la empresa “no vende más caro que si Uruguay comprara en la región”. Señaló que se da un servicio los 365 días del año, se capacita personal del ente en el manejo del producto y que invirtió en su planta US$ 1 millón para poder venderle a OSE. Giachino dijo que Efice vende cloro a privados en Uruguay a un precio de entre US$ 2.800 y US$ 4.000 la tonelada, y a OSE a US$ 1.500. Los precios de exportación varían entre US$ 140 y US$ 400.

Hace dos años el directorio de OSE advirtió que estaba pagando precios bastante por encima del valor internacional, lo que llevó a las autoridades a buscar alternativas.

Milton Machado, presidente de la empresa pública, dijo a El Observador  que “habrá que verificar” los precios. La intención, afirmó, es hacer una nueva licitación para construir una planta de cloro, debido a que en el primer llamado hubo un solo oferente (el consorcio Teyma-Sarlig) y el precio propuesto superó lo presupuestado (ver En línea).  La planta propuesta se proyectó construir en 18 meses y sería para producir cloro gas, soda cáustica e hipoclorito de sodio.

El exvicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, que estuvo en la compañía hasta el pasado 23 de octubre, comentó a El Observador que “sigue siendo una necesidad” de OSE contar con una planta de producción y dosificación de cloro para instalar en la usina de Aguas Corrientes, de donde se abastece de agua potable a Montevideo y  zona metropolitana. La construcción de esa planta, permitirá bajar costos, lograr independencia de un proveedor monopólico y disminuir al máximo los riesgos de transportar el producto entre Efice (San José) y Aguas Corrientes (Canelones), separados por 47 kilómetros. De todos modos, aunque OSE construya su planta, seguirá comprando cloro a Efice, dijo Daoiz Uriarte.

La empresa Efice produce unas 35 toneladas de cloro por día, y OSE requiere entre 2 y 3 toneladas diarias, comentó Machado.

PREOCUPA ESTABILIDAD FINANCIERA DE EFICE

Preocupa también la estabilidad financiera de Efice que solicitó a OSE que le pagara por adelantado las compras acordadas hasta 2014. El directorio de OSE rechazó ese pedido y también lo hizo el Tribunal de Cuentas cuya opinión fue solicitada por el ente.

Efice se endeudó con UTE al punto que debió endosar el cheque del contrato con OSE para pagar el consumo de energía, según lo confirmaron fuentes gubernamentales. En Efice aseguran que la empresa está saneada y con planes para aumentar su producción por tres.

Proceso

En agosto de 2012, OSE publicó el llamado para la construcción de una planta de cloro. Los otros dos productos para potabilizar el agua son: soda cáustica e hipoclorito de sodio, que OSE también los compra a Efice en forma directa.

Al mes siguiente (setiembre de 2012) OSE otorgó una nueva prórroga hasta octubre. Y ese mes autorizó otra hasta diciembre cuando finalmente se abrió el sobre del único ofertante, el consorcio Teyma-Sarlig.

Efice no se presentó al llamado. Según supo El Observador, la obra implica una inversión estatal de US$ 10 millones, que luego de una negociación entre OSE y el consorcio quedó en US$ 8 millones, lo que igual superó las previsiones del ente. El nuevo llamado a licitación no tiene fecha.

Desde Efice, el asesor del directorio Jorge Giachino, dijo a El Observador que la empresa “no vende más caro que si Uruguay comprara en la región”. Señaló que se da un servicio los 365 días del año, se capacita personal del ente en el manejo del producto y que invirtió en su planta US$ 1 millón para poder venderle a OSE. Giachino dijo que Efice vende cloro a privados en Uruguay a un precio de entre US$ 2.800 y US$ 4.000 la tonelada, y a OSE a US$ 1.500. Los precios de exportación varían entre US$ 140 y US$ 400.

OSE VERIFICARÁ

LOS PRECIOS

Hace dos años el directorio de OSE advirtió que estaba pagando precios bastante por encima del valor internacional, lo que llevó a las autoridades a buscar alternativas.

Milton Machado, presidente de la empresa pública, dijo a El Observador  que “habrá que verificar” los precios. La intención, afirmó, es hacer una nueva licitación para construir una planta de cloro, debido a que en el primer llamado hubo un sólo oferente (el consorcio Teyma-Sarlig) y el precio propuesto superó lo presupuestado (ver En línea).  La planta propuesta se proyectó construir en 18 meses y sería para producir cloro gas, soda cáustica e hipoclorito de sodio.

El exvicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, que estuvo en la compañía hasta el pasado 23 de octubre, comentó a El Observador que “sigue siendo una necesidad” de OSE contar con una planta de producción y dosificación de cloro para instalar en la usina de Aguas Corrientes, de donde se abastece de agua potable a Montevideo y  zona metropolitana.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Los quince años de Albertina María promovió divertida reunión juvenil

En un ambiente netamente juvenil celebró sus quince años Albertina García Bonzilli.
El festejo ofrecido por su mamá Elisa tuvo lugar en un salón de fiestas cercano a su domicilio donde disfrutaron largas horas de sociabilidad y diversión.
La joven recibió a sus amistades vistiendo modelo de baile interpretada la parte superior con corset de raso trabajado con nervaduras de cristalitos hasta el esbelto talle dando nacimiento a la ampulosa falda larga compuesta de varias capas de tul siendo más corta al frente, sus largos cabellos peinados al natural lucieron pequeños broches de piedras strass.
El local fue decorado desde el ingreso hasta la puerta destacado con arcos de globos multicolores formando un túnel, al final estaba la quinceañera  junto a un cuadro apoyado sobre la alfombra roja donde también estaba la mesita con el álbum de pequeñas fotos destinado a recoger firmas y mensajes. Acompañaban dos butacas de estilo tapizadas de blanco y arreglo floral colgante de una hermosa reja que daba fondo al conjunto.
El techo del salón fue destacado con guirnaldas de globos combinados los colores y telas blancas que se extendían hacia los laterales y se unían al centro por medio de enorme racimo de globos amarillo oro.
Los invitados disfrutaron de las atenciones de sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería blanco y cubre manteles, se iban alternando los colores, lucían al centro canastitas con flores de campo naturales y fino follaje, los jóvenes tuvieron un sitio con puf y mesas bajas en cuyo centro habían copones de cristal conteniendo toda clase de golosinas. En un costado estaba la mesa con más golosinas, cup cakes, galletitas decoradas, torres de bombones y trufas, también la barra de tragos con variedad de cócteles de frutas.
La quinceañera cuando ya todos estaban en el salón con su hermano Aldo comenzó el vals, dando por inaugurada la fiesta, alternó parejas con sus amigos y algunos familiares muy íntimos, luego el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría del momento. En la madrugada se soltaron los globos cayendo sobre los alegres bailarines y se repartió el cotillón obsequio de su tía Fanny consistentes en pelucas de tul, caretas decoradas con plumas y pedrería de todos colores junto a variedad de objetos luminosos.
Para el momento del brindis  tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de dos pisos juntos decorada muy moderna con círculos y bastones entre ellos margaritas de colores, para culminar con el Nº15 en dorado, acompañaba el árbol de la vida cuyos veloncitos de colores se apoyaban en los pétalos de las flores y hojas del candelabro metalizado.
Recibió la jovencita múltiples y hermosos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs. Para acompañarlos llegaron los tíos y padrinos de Montevideo.

En un ambiente netamente juvenil celebró sus quince años Albertina García Bonzilli.

El festejo ofrecido por su mamá Elisa tuvo lugar en un salón de fiestas cercano a su domicilio donde disfrutaron largas horas de sociabilidad y diversión.

La joven recibió a sus amistades vistiendo modelo de baile interpretada la parte superior con corset de raso trabajado con nervaduras de cristalitos hasta el esbelto talle dando nacimiento a la ampulosa falda larga compuesta de varias capas de tul siendo más corta al frente, sus largos cabellos peinados al natural lucieron pequeños broches de piedras strass.

El local fue decorado desde el ingreso hasta la puerta destacado con arcos de globos multicolores formando un túnel, al final estaba la quinceañera  junto a un cuadro apoyado sobre la alfombra roja donde también estaba la mesita con el álbum de pequeñas fotos destinado a recoger firmas y mensajes. Acompañaban dos butacas de estilo tapizadas de blanco y arreglo floral colgante de una hermosa reja que daba fondo al conjunto.

El techo del salón fue destacado con guirnaldas de globos combinados los colores y telas blancas que se extendían hacia los laterales y se unían al centro por medio de enorme racimo de globos amarillo oro.

Los invitados disfrutaron de las atenciones de sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería blanco y cubre manteles, se iban alternando los colores, lucían al centro canastitas con flores de campo naturales y fino follaje, los jóvenes tuvieron un sitio con puf y mesas bajas en cuyo centro habían copones de cristal conteniendo toda clase de golosinas. En un costado estaba la mesa con más golosinas, cup cakes, galletitas decoradas, torres de bombones y trufas, también la barra de tragos con variedad de cócteles de frutas.

La quinceañera cuando ya todos estaban en el salón con su hermano Aldo comenzó el vals, dando por inaugurada la fiesta, alternó parejas con sus amigos y algunos familiares muy íntimos, luego el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría del momento. En la madrugada se soltaron los globos cayendo sobre los alegres bailarines y se repartió el cotillón obsequio de su tía Fanny consistentes en pelucas de tul, caretas decoradas con plumas y pedrería de todos colores junto a variedad de objetos luminosos.

Para el momento del brindis  tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de dos pisos juntos decorada muy moderna con círculos y bastones entre ellos margaritas de colores, para culminar con el Nº15 en dorado, acompañaba el árbol de la vida cuyos veloncitos de colores se apoyaban en los pétalos de las flores y hojas del candelabro metalizado.

Recibió la jovencita múltiples y hermosos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs. Para acompañarlos llegaron los tíos y padrinos de Montevideo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Días pasados cumplió tres años el niño Sergio Luis Balher Jiménez, fue deseo de sus padres y abuelos el festejárselo en el salón comunal cercano a su domicilio, donde fue acompañado por los primos, compañeritos del jardín y amiguitos.
La familia se encargó de decorar el salón con motivos infantiles de gran colorido. En la entrada había un muñeco con sus brazos extendidos donde se colgaron los collares, sombreros y corbatas del cotillón, debajo había una gran caja decorada donde se iban dejando los obsequios, por el salón se entrecruzaban las guirnaldas de flores y globos, mientras que debajo se ubicaron las mesas, dos largas para los niños y dos redondas para el grupo íntimo de mayores, en todas ellas habían carameleras adornadas con payasos. En un costado estaba la mesa de los dulces y del lado contrario la mesa principal con la torta de cumpleaños decorada con un paisaje invernal con sus elementos comestibles todos, la casita con troncos de chocolate y techo nevado, árboles nevados y dos perritos con  capas y gorros, sobre el lago escarchado estaban las tres velitas que con gran entusiasmo Luis sopló mientras le cantaban el feliz cumpleaños. Al finalizar el festejo los niños recibieron cajitas de cartón corrugado con chocolates y sorpresitas, los globos y los artículos de cotillón previamente repartidos para acompañar las canciones y baile infantil.
Mientras el agasajado se contentaba abriendo los obsequios sus padres compartían la cena con su grupo de amistades.

Días pasados cumplió tres años el niño Sergio Luis Balher Jiménez, fue deseo de sus padres y abuelos el festejárselo en el salón comunal cercano a su domicilio, donde fue acompañado por los primos, compañeritos del jardín y amiguitos.

La familia se encargó de decorar el salón con motivos infantiles de gran colorido. En la entrada había un muñeco con sus brazos extendidos donde se colgaron los collares, sombreros y corbatas del cotillón, debajo había una gran caja decorada donde se iban dejando los obsequios, por el salón se entrecruzaban las guirnaldas de flores y globos, mientras que debajo se ubicaron las mesas, dos largas para los niños y dos redondas para el grupo íntimo de mayores, en todas ellas habían carameleras adornadas con payasos. En un costado estaba la mesa de los dulces y del lado contrario la mesa principal con la torta de cumpleaños decorada con un paisaje invernal con sus elementos comestibles todos, la casita con troncos de chocolate y techo nevado, árboles nevados y dos perritos con  capas y gorros, sobre el lago escarchado estaban las tres velitas que con gran entusiasmo Luis sopló mientras le cantaban el feliz cumpleaños. Al finalizar el festejo los niños recibieron cajitas de cartón corrugado con chocolates y sorpresitas, los globos y los artículos de cotillón previamente repartidos para acompañar las canciones y baile infantil.

Mientras el agasajado se contentaba abriendo los obsequios sus padres compartían la cena con su grupo de amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Mapa Dibujado por un espía” el desgarro literario de Cabrera Infante

Llega a las librerías ´Mapa dibujado por un espía‘, sobre su despedida de Cuba.
En los primeros años de su exilio en Londres, y en los días más fríos, Guillermo Cabrera Infante se iba despojando de su ropa, de su saco, de los pantalones, de la ropa interior, de los calcetines, hasta que se quedaba completamente desnudo ante su máquina de escribir, una Smith Corona que le acompañó siempre. Así, desnudo, cerca de un mapa de La Habana, escribió La Habana para un infante difunto. Y, aún más, escribió un libro que hasta ahora ha permanecido secreto, Mapa dibujado por un espía, que su mujer Miriam Gómez y su editor Antoni Munné (Galaxia Gutenberg) han decidido dar a la imprenta.
UNA DECISIÓN
DOLOROSA
Dar a la imprenta este libro secreto fue una decisión dolorosa. “Pero tenía que salir”, confirma Miriam Gómez. “La materia de la escritura de Guillermo era él mismo. Y este libro es él mismo, en su dimensión humana más descarnada”. Lo que cuenta en Mapa dibujado por un espía le cambió la vida. Ocurrió en 1965, cuando ya había ganado el premio Biblioteca Breve por Tres tristes tigres y era agregado cultural del embajador cubano en Bruselas; fue entonces cuando recibió la noticia de la muerte de su madre, Zoila Infante, y viajó a La Habana para velarla. Lo que ocurrió a partir de entonces fue un conjunto de vejaciones que él relata con la naturalidad asustada de un perseguido. No deja un detalle fuera; es tan minucioso, y tan triste, como el relato de un condenado en un campo de concentración. No oculta la vida doméstica y sus miserias, ni los amores y sus intrigas, y es en todo momento descarnado hasta hacerse sangre, y hasta hacer sangre.
En seguida supo Cabrera Infante que en aquella atmósfera no podía quedarse y decidió que debería regresar a Europa por cualquier medio. Hasta que lo logró. La sensación que tienen Miriam Gómez y Munné es que él escribió ese relato minucioso y terrible al poco de salir de la isla; probablemente era lo que escribía cuando se desnudaba ante la Smith Corona en aquellos amargos, y gélidos, días de Londres después de que lo sometieran los médicos a los electroshocks con los que quisieron aliviarle su crisis nerviosa.
UN MAPA DE LA HABANA
Miriam Gómez conserva en la mesa de su comedor, en el loft en el que convirtieron los dos su casa de siempre en Londres, un mapa de La Habana. Siguiéndolo paso a paso él recuperó su memoria de la ciudad. Y este Mapa dibujado por un espía es también, como dice Antoni Munné, “la cartografía de una despedida”. Nunca volvió a La Habana, pero se la sabía de memoria. Aquí, en este mapa, esa memoria está intensamente herida.
“La Habana era para él un recuerdo”, dice Miriam Gómez, “pero allí se le convirtió en un infierno”. Reconstruyó, en La Habana para un infante difunto, por ejemplo, todo lo que ya se había derruido. Y no tenía nostalgia. Uno no tiene nostalgia del infierno”.
Ese manuscrito permanecía entre los papeles secretos que dejó Cabrera Infante cuando murió, en febrero de 2005. “No los toques”, le había dicho a Miriam. Nunca lo abrió. Ella sabía muchas de las historias que contenía el sobre, incluso las más duras para ella, pues ahí su marido contó avatares sentimentales muy íntimos, que a ella la podían dañar. Y dejó a Munné que decidiera sobre lo que había en ese sobre cerrado. Dice el editor: “Lo leí en un par de noches en Londres. Fue una sensación tremenda. Es un testimonio enormemente humano y melancólico de alguien que sufre una enorme decepción. Una decepción que no le viene de nuevo, porque él ya albergaba muchísimas dudas acerca del curso de la Revolución, pero que se le confirma y se le aumenta. Y cuando digo que es enormemente humano me refiero a la peripecia vital: un hombre joven de 36 años que asiste a una pesadilla kafkiana que le hace comprender que va a perder amigos, familiares, país, y que ve cómo se derrumba todo aquello que había vivido; todo eso son síntomas de que eso no tiene vuelta atrás”.
El resultado, para este primer lector, fue “de una profunda tristeza, y esa misma tristeza se ha reproducido en todas las lecturas posteriores”. “Te va a doler”, le dijo a Miriam Gómez. Pero ella aceptó. “Yo le tenía pánico al libro, conocía el romance que cuenta. Pero me daba miedo leerlo. Lo leí, cuando Munné lo había acabado. Fue un golpe terrible para mí. No podía creer lo que estaba leyendo”. ¿Y qué pasó? “Se agrandó mi admiración por él. Él es la materia de su escritura, y aquí está grande, inmenso. Un padre bueno. Un hombre entero, sufriendo, sabiendo que si no se alejaba de aquella monstruosidad, la Cuba de Castro, iba hacia la destrucción. Cuando él vio la realidad se dio cuenta de que no podía ser cómplice de lo que estaba pasando ahí”. La historia de mujeres que hay en el libro es dura, pero no inesperada. “Guillermo era un loco por las mujeres, creía que eran superiores, para él su madre misma era un ser superior. Cada vez que tenía un problema, él se agarraba a las mujeres…”.
“ESCRITO DE
UN TIRÓN”
“Mapa dibujado por un espía parece escrito de un tirón”, dice Munné, como “un exorcismo necesario, para no olvidar nada”. Pero logra mantener el interés en todas las páginas, como un cronista notarial que no quiere que se le escape ni el menor atisbo de las metáforas, duras o simples, que hay en la vida cotidiana. Es el libro más desgarrador de Cabrera Infante. Su descubrimiento, dice el editor, contribuye a conocerlo mejor. “Constituye un testimonio de uno de los más grandes escritores en lengua española. A la altura de lo que fue el viaje a la URSS de Gide o de la obra de grandes disidentes como Orwell y Koestler”.
Munné revindica su publicación “como algo que el lector tenía derecho a conocer”. Su viuda, Miriam Gómez, piensa lo mismo. “Su escritura era él, él era la materia de sus libros. Cuando lo veía desnudarse ante la máquina de escribir me decía a mi misma: ‘Qué estará escribiendo este hombre’. Se estaba desnudando por fuera y por dentro. Por eso es tan desgarrador leer ahora este tremendo testimonio doloroso”.

Llega a las librerías ´Mapa dibujado por un espía‘, sobre su despedida de Cuba.

En los primeros años de su exilio en Londres, y en los días más fríos, Guillermo Cabrera Infante se iba despojando de su ropa, de su saco, de los pantalones, de la ropa interior, de los calcetines, hasta que se quedaba completamente desnudo ante su máquina de escribir, una Smith Corona que le acompañó siempre. Así, desnudo, cerca de un mapa de La Habana, escribió La Habana para un infante difunto. Y, aún más, escribió un libro que hasta ahora ha permanecido secreto, Mapa dibujado por un espía, que su mujer Miriam Gómez y su editor Antoni Munné (Galaxia Gutenberg) han decidido dar a la imprenta.

UNA DECISIÓN DOLOROSA

Dar a la imprenta este libro secreto fue una decisión dolorosa. “Pero tenía que salir”, confirma Miriam Gómez. “La materia de la escritura de Guillermo era él mismo. Y este libro es él mismo, en su dimensión humana más descarnada”. Lo que cuenta en Mapa dibujado por un espía le cambió la vida. Ocurrió en 1965, cuando ya había ganado el premio BibliotecaCabrera Breve por Tres tristes tigres y era agregado cultural del embajador cubano en Bruselas; fue entonces cuando recibió la noticia de la muerte de su madre, Zoila Infante, y viajó a La Habana para velarla. Lo que ocurrió a partir de entonces fue un conjunto de vejaciones que él relata con la naturalidad asustada de un perseguido. No deja un detalle fuera; es tan minucioso, y tan triste, como el relato de un condenado en un campo de concentración. No oculta la vida doméstica y sus miserias, ni los amores y sus intrigas, y es en todo momento descarnado hasta hacerse sangre, y hasta hacer sangre.

En seguida supo Cabrera Infante que en aquella atmósfera no podía quedarse y decidió que debería regresar a Europa por cualquier medio. Hasta que lo logró. La sensación que tienen Miriam Gómez y Munné es que él escribió ese relato minucioso y terrible al poco de salir de la isla; probablemente era lo que escribía cuando se desnudaba ante la Smith Corona en aquellos amargos, y gélidos, días de Londres después de que lo sometieran los médicos a los electroshocks con los que quisieron aliviarle su crisis nerviosa.

UN MAPA DE LA HABANA

Miriam Gómez conserva en la mesa de su comedor, en el loft en el que convirtieron los dos su casa de siempre en Londres, un mapa de La Habana. Siguiéndolo paso a paso él recuperó su memoria de la ciudad. Y este Mapa dibujado por un espía es también, como dice Antoni Munné, “la cartografía de una despedida”. Nunca volvió a La Habana, pero se la sabía de memoria. Aquí, en este mapa, esa memoria está intensamente herida.

“La Habana era para él un recuerdo”, dice Miriam Gómez, “pero allí se le convirtió en un infierno”. Reconstruyó, en La Habana para un infante difunto, por ejemplo, todo lo que ya se había derruido. Y no tenía nostalgia. Uno no tiene nostalgia del infierno”.

Ese manuscrito permanecía entre los papeles secretos que dejó Cabrera Infante cuando murió, en febrero de 2005. “No los toques”, le había dicho a Miriam. Nunca lo abrió. Ella sabía muchas de las historias que contenía el sobre, incluso las más duras para ella, pues ahí su marido contó avatares sentimentales muy íntimos, que a ella la podían dañar. Y dejó a Munné que decidiera sobre lo que había en ese sobre cerrado. Dice el editor: “Lo leí en un par de noches en Londres. Fue una sensación tremenda. Es un testimonio enormemente humano y melancólico de alguien que sufre una enorme decepción. Una decepción que no le viene de nuevo, porque él ya albergaba muchísimas dudas acerca del curso de la Revolución, pero que se le confirma y se le aumenta. Y cuando digo que es enormemente humano me refiero a la peripecia vital: un hombre joven de 36 años que asiste a una pesadilla kafkiana que le hace comprender que va a perder amigos, familiares, país, y que ve cómo se derrumba todo aquello que había vivido; todo eso son síntomas de que eso no tiene vuelta atrás”.

El resultado, para este primer lector, fue “de una profunda tristeza, y esa misma tristeza se ha reproducido en todas las lecturas posteriores”. “Te va a doler”, le dijo a Miriam Gómez. Pero ella aceptó. “Yo le tenía pánico al libro, conocía el romance que cuenta. Pero me daba miedo leerlo. Lo leí, cuando Munné lo había acabado. Fue un golpe terrible para mí. No podía creer lo que estaba leyendo”. ¿Y qué pasó? “Se agrandó mi admiración por él. Él es la materia de su escritura, y aquí está grande, inmenso. Un padre bueno. Un hombre entero, sufriendo, sabiendo que si no se alejaba de aquella monstruosidad, la Cuba de Castro, iba hacia la destrucción. Cuando él vio la realidad se dio cuenta de que no podía ser cómplice de lo que estaba pasando ahí”. La historia de mujeres que hay en el libro es dura, pero no inesperada. “Guillermo era un loco por las mujeres, creía que eran superiores, para él su madre misma era un ser superior. Cada vez que tenía un problema, él se agarraba a las mujeres…”.

“ESCRITO DE UN TIRÓN”

“Mapa dibujado por un espía parece escrito de un tirón”, dice Munné, como “un exorcismo necesario, para no olvidar nada”. Pero logra mantener el interés en todas las páginas, como un cronista notarial que no quiere que se le escape ni el menor atisbo de las metáforas, duras o simples, que hay en la vida cotidiana. Es el libro más desgarrador de Cabrera Infante. Su descubrimiento, dice el editor, contribuye a conocerlo mejor. “Constituye un testimonio de uno de los más grandes escritores en lengua española. A la altura de lo que fue el viaje a la URSS de Gide o de la obra de grandes disidentes como Orwell y Koestler”.

Munné revindica su publicación “como algo que el lector tenía derecho a conocer”. Su viuda, Miriam Gómez, piensa lo mismo. “Su escritura era él, él era la materia de sus libros. Cuando lo veía desnudarse ante la máquina de escribir me decía a mi misma: ‘Qué estará escribiendo este hombre’. Se estaba desnudando por fuera y por dentro. Por eso es tan desgarrador leer ahora este tremendo testimonio doloroso”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Jueza procesó sin prisión a los siete detenidos por asonada a la Suprema Corte

Los abogados de los procesados evalúan apelar el fallo.
La jueza Gabriela Merialdo procesó sin prisión a los siete activistas radicales por un delito de “asonada” debido al atentado contra la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrero.
Esta mañana la jueza dio la orden de detener a la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, al extupamaro Jorge Zabalza y a la dirigente de Fenapes, Patricia Borda, para comunicarles si los procesaba como solicitó el fiscal Gustavo Zubía.
Zubía había pedido prisión para los tres activistas y procesamientos sin prisión para otros cuatro, por cometer, según expresa en la requisitoria, un “atentado con agravantes” contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el pasado 15 de febrero, durante el acto de traslado de un juzgado penal a uno civil de la jueza Mariana Mota.
Sin embargo, Merialdo cambió la carátula por “asonada”. Este delito es el que cometen los que se reúnan en número que no baje de cuatro personas, para causar alboroto en el pueblo, con algún fin ilícito o para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión público o una celebración.
Se castiga con pena de tres a nueve meses de prisión por lo que es excarcelable.
El pedido de procesamiento incluía a Leites, al extupamaro Jorge Zabalza, el expreso político Álvaro Jaume y a Patricia Borda, integrante de Fenapes, el gremio de los profesores de Secundaria. Además, pidió el procesamiento sin prisión para Aníbal Varela, sindicalista de Adeom el gremio de los municipales, y para Diego y Eduardo Jaume, hijos de Álvaro.
Según el artículo 171 del Código Penal comete ese delito quien usando violencia o amenaza contra un funcionario público pretende impedir al funcionario asumir la función o tomar posesión del cargo o lograr el odio o el menosprecio. La pena va de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría y se ve agravada si la ejercen más de tres personas, o si la violencia se ejecuta contra más de dos funcionarios o contra un cuerpo judicial, como fue en este caso, ya que repudiaron a los ministros de la Suprema Corte. De hecho, los magistrados de la corporación presentaron la denuncia penal ese día.
Leites había declarado que si la jueza le imponía prisión domiciliaria no acataría esa medida de privación de libertad.

Los abogados de los procesados evalúan apelar el fallo.

La jueza Gabriela Merialdo procesó sin prisión a los siete activistas radicales por un delito de “asonada” debido al atentado contra la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrero.

Esta mañana la jueza dio la orden de detener a la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, al extupamaro Jorge Zabalza y a la dirigente de Fenapes, Patricia Borda, para comunicarles si los procesaba como solicitó el fiscal Gustavo Zubía.

Zubía había pedido prisión para los tres activistas y procesamientos sin prisión para otros cuatro, por cometer, según expresa en la requisitoria, un “atentado con agravantes” contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el pasado 15 de febrero, durante el acto de traslado de un juzgado penal a uno civil de la jueza Mariana Mota.

Sin embargo, Merialdo cambió la carátula por “asonada”. Este delito es el que cometen los que se reúnan en número que no baje de cuatro personas, para causar alboroto en el pueblo, con algún fin ilícito o para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión público o una celebración.

Se castiga con pena de tres a nueve meses de prisión por lo que es excarcelable.

El pedido de procesamiento incluía a Leites, al extupamaro Jorge Zabalza, el expreso político Álvaro Jaume y a Patricia Borda, integrante de Fenapes, el gremio de los profesores de Secundaria. Además, pidió el procesamiento sin prisión para Aníbal Varela, sindicalista de Adeom el gremio de los municipales, y para Diego y Eduardo Jaume, hijos de Álvaro.

Según el artículo 171 del Código Penal comete ese delito quien usando violencia o amenaza contra un funcionario público pretende impedir al funcionario asumir la función o tomar posesión del cargo o lograr el odio o el menosprecio. La pena va de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría y se ve agravada si la ejercen más de tres personas, o si la violencia se ejecuta contra más de dos funcionarios o contra un cuerpo judicial, como fue en este caso, ya que repudiaron a los ministros de la Suprema Corte. De hecho, los magistrados de la corporación presentaron la denuncia penal ese día.

Leites había declarado que si la jueza le imponía prisión domiciliaria no acataría esa medida de privación de libertad.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Le pidió prestada la moto a su ex pareja y la vendió

Una persona fue procesada con prisión ayer, luego de haber sido encontrado responsable de un delito de apropiación indebida. El caso se registró durante el pasado fin de semana, en las inmediaciones del barrio Malvasio.
Fue cuando un sujeto de 21 años de edad, le solicitó a su ex concubina que le prestara la moto de su propiedad, con la finalidad de realizar unas actividades particulares. Le dijo que cuando finalizara se la devolvería, extremo que no ocurrió.
Tras radicar denuncia ante la Seccional Segunda por esta situación y al ser detenido, el sujeto confesó que a la moto, una Winner Fair 125 cc., la había cambiado en primera instancia por una Yumbo modelo Max 100 cc., y dinero en efectivo. Pero a las horas, el sujeto entregó la moto Yumbo Max a cambio de 5 mil pesos en efectivo. Por lo cual fue conducido ante la justicia penal que le dictó el procesamiento con prisión al individuo de iniciales P.M.E.D., de 21 años de edad, a quien le tipificó el delito de apropiación indebida.

Una persona fue procesada con prisión ayer, luego de haber sido encontrado responsable de un delito de apropiación indebida. El caso se registró durante el pasado fin de semana, en las inmediaciones del barrio Malvasio.

Fue cuando un sujeto de 21 años de edad, le solicitó a su ex concubina que le prestara la moto de su propiedad, con la finalidad de realizar unas actividades particulares. Le dijo que cuando finalizara se la devolvería, extremo que no ocurrió.

Tras radicar denuncia ante la Seccional Segunda por esta situación y al ser detenido, el sujeto confesó que a la moto, una Winner Fair 125 cc., la había cambiado en primera instancia por una Yumbo modelo Max 100 cc., y dinero en efectivo. Pero a las horas, el sujeto entregó la moto Yumbo Max a cambio de 5 mil pesos en efectivo. Por lo cual fue conducido ante la justicia penal que le dictó el procesamiento con prisión al individuo de iniciales P.M.E.D., de 21 años de edad, a quien le tipificó el delito de apropiación indebida.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Olmes Artur Fagúndez Silveira. Falleció el 4 de noviembre de 2013. Edad: 62 años. Casa de duelo: Covimus 1 Pasaje E, Vivienda  027. Velatorio. Treinta y Tres 240. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30, en cementerio de Barrio Artigas. Empresa Oliden S. A.
Susana Barre de González. Falleció el 4 de noviembre de 2013. Edad: 48 años. Casa de duelo: Barrio Dos Naciones. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
César Francisco Gómez Cawen. Falleció el 4 de noviembre de 2013. Edad: 84 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 2657. Velatorio: Julio Delgado 72. Sepelio. a efectuarse hoy hora a confirmar. Empresa Eclipse.

Olmes Artur Fagúndez Silveira. Falleció el 4 de noviembre de 2013. Edad: 62 años. Casa de duelo: Covimus 1 Pasaje E, Vivienda  027. Velatorio. Treinta y Tres 240. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30, en cementerio de Barrio Artigas. Empresa Oliden S. A.

Susana Barre de González. Falleció el 4 de noviembre de 2013. Edad: 48 años. Casa de duelo: Barrio Dos Naciones. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

César Francisco Gómez Cawen. Falleció el 4 de noviembre de 2013. Edad: 84 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 2657. Velatorio: Julio Delgado 72. Sepelio. a efectuarse hoy hora a confirmar. Empresa Eclipse.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La izquierda artiguense otra vez se mata entre ella

Nuevamente el Frente Amplio del departamento de Artigas con otra interna realmente feroz. Tras lo resuelto desde La ciudad de Artigas por parte de sectores como el MPP y el Partido Socialista de pasar el caso del alcalde William Cresseri al Tribunal de Conducta Política del FA, ahora ha sido la 2121 de Bella Unión que contraatacó. Asamblea Uruguay de Bella Unión en claro respaldo al alcalde, sector con el que han conformado un acuerdo, también en “represalia” han decidido elevar” conductas y comportamientos” de renombrados políticos frenteamplistas, actuales jerarcas y otros que ya no están en funciones, a que sean juzgados por el T.C.P. del Frente Amplio Nacional.
La denuncia que efectúa la 2121 cañera es contra la intendenta Patricia Ayala, contra su tío Pachi   ex director de la intendencia, contra la directora de Recursos Humanos la médica veterinaria bellaunionense María Moraes y contra el ex presidente de la Mesa Política del Frente Amplio de Bella Unión, Marcelo Bonilla, donde se exponen las “supuestas inconductas” de estos izquierdistas. Una vez más la izquierda de nuestro departamento se “mata entre ella misma”.
Tanto sectores blancos como colorados observan desde la vereda de enfrente, sin meterse, ni siquiera chistar, como el propio Frente Amplio de nuestro departamento  se aniquila a si mismo. En la ocasión anterior cuando se vivió un duro enfrentamiento entre la intendente y el alcalde, las aguas luego se aquietaron, pero este nuevo enfrentamiento y a la altura del período de gobierno en el que se produce, sin dudas no permitirá limar ninguna aspereza. Al contrario, más dividirá al Frente Amplio del departamento de Artigas. Repasando la historia del Partido Colorado de nuestro departamento, donde siempre hubieron dos sectores muy marcantes que fueron las listas 14 y 15, que se disputaban cargos departamentales y nacionales, con idas y venidas entre connotados dirigentes artiguenses, pero no llegaban nunca a tener luchas internas de tanta ferocidad como la que tiene el Frente Amplio  desde que llegó al poder en nuestro departamento. Los colorados en ese sentido siempre fueron mucho más vivos. Siempre tuvieron en mente que el rival no era el dirigente colorado de la lista adversaria sino que el rival era el Partido Nacional y por eso ganaron toda una vida las elecciones. EI Frente Amplio artiguense  en este sentido, no aprendió de los colorados.

Nuevamente el Frente Amplio del departamento de Artigas con otra interna realmente feroz. Tras lo resuelto desde La ciudad de Artigas por parte de sectores como el MPP y el Partido Socialista de pasar el caso del alcalde William Cresseri al Tribunal de Conducta Política del FA, ahora ha sido la 2121 de Bella Unión que contraatacó. Asamblea Uruguay de Bella Unión en claro respaldo al alcalde, sector con el que han conformado un acuerdo, también en “represalia” han decidido elevar” conductas y comportamientos” de renombrados políticos frenteamplistas, actuales jerarcas y otros que ya no están en funciones, a que sean juzgados por el T.C.P. del Frente Amplio Nacional.

La denuncia que efectúa la 2121 cañera es contra la intendenta Patricia Ayala, contra su tío Pachi   ex director de la intendencia, contra la directora de Recursos Humanos la médica veterinaria bellaunionense María Moraes y contra el ex presidente de la Mesa Política del Frente Amplio de Bella Unión, Marcelo Bonilla, donde se exponen las “supuestas inconductas” de estos izquierdistas. Una vez más la izquierda de nuestro departamento se “mata entre ella misma”.

Tanto sectores blancos como colorados observan desde la vereda de enfrente, sin meterse, ni siquiera chistar, como el propio Frente Amplio de nuestro departamento  se aniquila a si mismo. En la ocasión anterior cuando se vivió un duro enfrentamiento entre la intendente y el alcalde, las aguas luego se aquietaron, pero este nuevo enfrentamiento y a la altura del período de gobierno en el que se produce, sin dudas no permitirá limar ninguna aspereza. Al contrario, más dividirá al Frente Amplio del departamento de Artigas. Repasando la historia del Partido Colorado de nuestro departamento, donde siempre hubieron dos sectores muy marcantes que fueron las listas 14 y 15, que se disputaban cargos departamentales y nacionales, con idas y venidas entre connotados dirigentes artiguenses, pero no llegaban nunca a tener luchas internas de tanta ferocidad como la que tiene el Frente Amplio  desde que llegó al poder en nuestro departamento. Los colorados en ese sentido siempre fueron mucho más vivos. Siempre tuvieron en mente que el rival no era el dirigente colorado de la lista adversaria sino que el rival era el Partido Nacional y por eso ganaron toda una vida las elecciones. EI Frente Amplio artiguense  en este sentido, no aprendió de los colorados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Revivir teatro

Este fin de semana que viene una nueva obra se pondrá en escena en Bella Unión por parte de Revivir Teatro, que dirige la maestra Nieves Suárez y cuyos actores son mujeres de la tercera edad que pertenecen a la Asociación de Jubilados y Pensionistas.  La obra se trata de “La Prudencia” de Claudio Gotbeter. Son tres amigas que se reúnen para celebrar el año nuevo.
Aterradas por la inseguridad reinante, hacen uso y abuso de esa legítima virtud cardinal que es “la prudencia”.
Se trata de una verdadera comedia negra, con mucho de grotesco y absurdo, con escenas delirantes y diálogos asombrosos.  En cuanto al autor Gotbeter, se trata de un actor argentino, director y docente.
En su papel de autor-director ha puesto en escena sus propias obras a lo largo de más de veinte años. Trabajó con destacadas  figuras nacionales del ámbito teatral y musical. Varios de sus textos fueron traducidos a los idiomas portugués,inglés, francés, italiano, alemán y árabe. Con relación a quienes estarán actuando sobre tablas, se trata de tres conocidas señoras de nuestra sociedad, pertenecientes a la tercera edad, donde Iris Rampa en la obra se llama Trinidad, Teresa Tadeo es Margarita en tanto que Teresa Cervini hace el papel de Nina.
La directora Nieves Suárez para expresar que: “Nuestro grupo de teatro de la Asociación es un punto de encuentro, y al mismo tiempo, un volver a empezar.
Es para nosotros un lugar mágico que nos da la posibilidad de encontrarnos con gente afín, compartiendo intereses e inquietudes y una misma pasión, el teatro. Nos permite volver a probar, redescubrir nuestras posibilidades y expresar desde el escenario nuestra experiencia y vitalidad ganada con los años”.
n

Este fin de semana que viene una nueva obra se pondrá en escena en Bella Unión por parte de Revivir Teatro, que dirige la maestra Nieves Suárez y cuyos actores son mujeres de la tercera edad que pertenecen a la Asociación de Jubilados y Pensionistas.  La obra se trata de “La Prudencia” de Claudio Gotbeter. Son tres amigas que se reúnen para celebrar el año nuevo.

Aterradas por la inseguridad reinante, hacen uso y abuso de esa legítima virtud cardinal que es “la prudencia”.

Se trata de una verdadera comedia negra, con mucho de grotesco y absurdo, con escenas delirantes y diálogos asombrosos.  En cuanto al autor Gotbeter, se trata de un actor argentino, director y docente.

En su papel de autor-director ha puesto en escena sus propias obras a lo largo de más de veinte años. Trabajó con destacadas  figuras nacionales del ámbito teatral y musical. Varios de sus textos fueron traducidos a los idiomas portugués,inglés, francés, italiano, alemán y árabe. Con relación a quienes estarán actuando sobre tablas, se trata de tres conocidas señoras de nuestra sociedad, pertenecientes a la tercera edad, donde Iris Rampa en la obra se llama Trinidad, Teresa Tadeo es Margarita en tanto que Teresa Cervini hace el papel de Nina.

La directora Nieves Suárez para expresar que: “Nuestro grupo de teatro de la Asociación es un punto de encuentro, y al mismo tiempo, un volver a empezar.

Es para nosotros un lugar mágico que nos da la posibilidad de encontrarnos con gente afín, compartiendo intereses e inquietudes y una misma pasión, el teatro. Nos permite volver a probar, redescubrir nuestras posibilidades y expresar desde el escenario nuestra experiencia y vitalidad ganada con los años”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Uruguay vs Wanderers en Salto, Ferro Carril visita a Touring en Paysandú

Esta noche, con la disputa de dos partidos, uno en cada departamento, se estará dando inicio a la disputa de la fecha 19ª ( 8ª del Clausura en primera fase) del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores.
Sin dudas dos de los destacados de la presente fecha, ya que aquí en Salto el albiceleste Salto Uruguay, jugando de local en Dr. Juan J.Galbarini estará recibiendo al líder absoluto de la competencia, y allí en la capital de la “Heroica” en su gimnasio Jacinto Iruleguy, el local Touring BBC recibirá al último campeón salteño Ferro Carril.
Detalles
Compromisos claves para los equipos salteños…
Así jugarán
Martes 5 de Noviembre
Torneo Litoral Norte de Básquetbol
Categoría Mayores
Copa: “Destino Termas”
8ª Fecha: Campeonato Clausura (Primera fase)
En Salto:
Escenario: Gimnasio Dr. Juan J. Galbarini ( Salto Uruguay)
Valor de la entrada: General $ 60,00 (Menores de 12 años con C.I gratis)
Hora de comienzo: 21,15 Hs
Árbitros: Angelo Volpi – (Pdú)
SALTO URUGUAY vs PAYSANDÚ WANDERERS
En Paysandú:
Escenario: Gimnasio Jacinto Iruleguy (Touring)
Valor de la entrada: General $ 60,00
Hora de comienzo: 21,15 Hs
Árbitros: (Pdú) – Camilo Cunha
TOURING BBC vs FERRO CARRIL.
previas
Salto Uruguay vs
Paysandú Wanderers
No solo frenar al puntero, sino en busca de la 3ª posición
Más allá de lo destacado del juego en sí, es este un partido clave para Salto Uruguay (30), el de esta noche cuando enfrente al líder absoluto de la competencia el Paysandú Wanderers (35). Seguramente la intención con la cual llega el albiceleste, debería ser no solo la de bajar al puntero, (cosa que espera el resto de los vanguardistas), sino también de quedarse con el partido  buscando llegar a la tercera posición en la tabla global de este T.L. N ya en la recta final de esta primera fase en busca de la instancia semifinal.
Panorama por demás complicado para el equipo dirigido por el profesor Jorge Castagnaro, máxime teniendo en cuenta lo que fuera su última presentación ante el Colón sanducero, rival al que recién pudo quebrar en los segundos finales del partido jugado la semana próxima pasada allí en el Galbarini. Estos son otros “López”, el portuario sanducero ha perdido un solo juego (ante el Touring BBC en la 1ª fecha del Apertura), luego ha  ganado todo, y los números en tabla así lo reflejan.
Habrá que jugarlo, todo por verse, pero una cosa es clara, el albiceleste salteño tendrá que realizar un juego “redondito” en defensa primero, y en atraque después, eso sumado a la concentración total de sus jugadores en cancha los 40´de juego, y que en definitiva este sea un “equipo” donde cada uno desde su rol, aporte lo que sabe y puede, esto es así, de lo contrario, el portuario sanducero seguirá sumando, de cara a quedarse con el Nº 1 en la próxima instancia del TL.N en Mayores, las cosas como son.
Touring BBC vs
Ferro Carril
No perder pisada
Así lo vemos, es tal cual, y esto vale para los dos, ni que hablar para el franjeado salteño que viene bien en la tabla, ha reforzado su plantel, a recambiado, y tiene como objetivo fijo estar en las dos definiciones (T.L.N y salteño),  tiene con que. Habrá que ver si esta noche puede sortear a uno de sus rivales directos jugando de visitante, todo por verse.
Touring (29) lo hemos dicho, es para nosotros uno de los equipos que mejor entiende la estrategia y juega en colectivo,  tiene variantes, está muy bien dirigido, el tema es que por potencial de plantel no sabemos si le alcanzará, las cosas como son.
Ferro Carril (30) debería desde el vamos buscar ir cerrando el juego sumando diferencias en la pizarra, que a la postre le permitan llegar al último cuarto con cierta tranquilidad. Touring ha remontado resultados adversos en más de una oportunidad  jugando en su cancha, y seguramente esta noche no será la excepción.
Debería ser Ferro el favorito, por plantel y por nombres, el tema que por juego está todo por verse, ha sido todo tan irregular en ese aspecto que hay  que pensar dos veces antes de emitir un favorito, y menos a esta altura del campeonato. Deberá estar muy concentrado el último campeón salteño para ir cimentando una victoria que en las previas no se presenta fácil, y mucho menos segura… hay que jugarlo.

Esta noche, con la disputa de dos partidos, uno en cada departamento, se estará dando inicio a la disputa de la fecha 19ª ( 8ª del Clausura en primera fase) del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores.

Sin dudas dos de los destacados de la presente fecha, ya que aquí en Salto el albiceleste Salto Uruguay, jugando de local en Dr. Juan J.Galbarini estará recibiendo al líder absoluto de la competencia, y allí en la capital de la “Heroica” en su gimnasio Jacinto Iruleguy, el local Touring BBC recibirá al último campeón salteño Ferro Carril.

Detalles

Compromisos claves para los equipos salteños…

Así jugarán

Martes 5 de Noviembre

Torneo Litoral Norte de Básquetbol14 10 13 050

Categoría Mayores

Copa: “Destino Termas”

8ª Fecha: Campeonato Clausura (Primera fase)

En Salto:

Escenario: Gimnasio Dr. Juan J. Galbarini ( Salto Uruguay)

Valor de la entrada: General $ 60,00 (Menores de 12 años con C.I gratis)

Hora de comienzo: 21,15 Hs

Árbitros: Angelo Volpi – (Pdú)

SALTO URUGUAY vs PAYSANDÚ WANDERERS

En Paysandú:

Escenario: Gimnasio Jacinto Iruleguy (Touring)

Valor de la entrada: General $ 60,00

Hora de comienzo: 21,15 Hs

Árbitros: (Pdú) – Camilo Cunha

TOURING BBC vs FERRO CARRIL.


Salto Uruguay vs Paysandú Wanderers

No solo frenar al puntero, sino en busca de la 3ª posición

Más allá de lo destacado del juego en sí, es este un partido clave para Salto Uruguay (30), el de esta noche cuando enfrente al líder absoluto de la competencia el Paysandú Wanderers (35). Seguramente la intención con la cual llega el albiceleste, debería ser no solo la de bajar al puntero, (cosa que espera el resto de los vanguardistas), sino también de quedarse con el partido  buscando llegar a la tercera posición en la tabla global de este T.L. N ya en la recta final de esta primera fase en busca de la instancia semifinal.

Panorama por demás complicado para el equipo dirigido por el profesor Jorge Castagnaro, máxime teniendo en cuenta lo que fuera su última presentación ante el Colón sanducero, rival al que recién pudo quebrar en los segundos finales del partido jugado la semana próxima pasada allí en el Galbarini. Estos son otros “López”, el portuario sanducero ha perdido un solo juego (ante el Touring BBC en la 1ª fecha del Apertura), luego ha  ganado todo, y los números en tabla así lo reflejan.

Habrá que jugarlo, todo por verse, pero una cosa es clara, el albiceleste salteño tendrá que realizar un juego “redondito” en defensa primero, y en atraque después, eso sumado a la concentración total de sus jugadores en cancha los 40´de juego, y que en definitiva este sea un “equipo” donde cada uno desde su rol, aporte lo que sabe y puede, esto es así, de lo contrario, el portuario sanducero seguirá sumando, de cara a quedarse con el Nº 1 en la próxima instancia del TL.N en Mayores, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los candidatos arrancaron ganando

Un arranque de temporada por demás auspicioso, el del Futsal salteño en primera división jugada su primera fecha del Apertura. Y más allá de los resultados favorables que consiguieron los equiopos candidatos, (ganaron Chaná, Ferro Carril y Universitario), que de hecho lo son nuevamente,  queda claro que nuevamente la competencia “pinta” como muy pareja, en la medida que varios de los equipos participantes (por no decir todos), vayan ajustando, y aceitando su estrategia,  producción en cancha, y encontrando sus equipos, no quedan dudas que tendremos un torneo muy parejo y competitivo, más allá de la intención de aquellos que repetimos, vuelven a ser candidatos una vez más, en esta disciplina Futsal que cada vez, y año tras año gana más adeptos, y esto quedó comprobado con el buen marco de público que se dio cita allí al gimnasio de Universitario para observar las alternativas en  cada una de las jornadas previstas para los  compromisos de la primera fecha que culminó el pasado domingo.
Resultados de la 1ª fecha:
Universitario (8) – Verdirrojo (2)
Sp. Cerro (6) – Círculo Sportivo (5)
Ferro Carril (12) – Salto Rowing (3)
Chaná (4) – Atlético Arsenal (2)
Peñarol (8) – Grupo Civil 21 (6)
River Plate (10) – Progreso (4)
Libre: Ceibal
Próxima fecha, 2ª del Apertura:
Verdirrojo – Grupo Civil 21
Peñarol – Universitario
Progreso – Chaná
Sp. Cerro – River Plate
Atlético Arsenal – Ceibal
Salto Rowing – Círculo Sportivo
Libre: Ferro Carril.
Con un solo juego, se inicia esta noche la disputa de la 2ª fecha del Apertura…
Chaná vs Progreso esta noche
22,00 Hs en la “U”
En la reunión semanal de la Liga Salteña de Futsal llevada a cabo en la noche de ayer, se fijaron los detalles para la disputa de la segunda fecha del  torneo Apertura en primera división.
Dicha fecha arranca esta noche, y luego se disputará entre miércoles y domingo (excepto jueves y sábado), ya que por ejemplo el día jueves 7 de Noviembre, se jugará la 1ª fecha de la Liguilla en categoría Sénior (para jugadores mayores de 35 años), con los partidos Ferro Carril vs Trouville (21,00 Hs), y La República vs Evamel (22,00 Hs)
Detalles para la 2ª fecha del Apertura en primera división:
Martes 5 de Noviembre
Hora 22,00: CHANÁ vs PROGRESO
Miércoles 6/11
Hora 22,00: CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO ROWING
Viernes 8/11
Hora 22,00: VERDIRROJO vs GRUPO SOCIAL 21
Domingo 10/11
Hora 18,00: SP. CERRO vs RIVER PLATE
Hora 20,00: ATLÉTICO ARSENAL vs CEIBAL
Hora 21,30: UNIVERSITARIO vs PEÑAROL
Libre: Ferro Carril

Un arranque de temporada por demás auspicioso, el del Futsal salteño en primera división jugada su primera fecha del Apertura. Y más allá de los resultados favorables que consiguieron los equiopos candidatos, (ganaron Chaná, Ferro Carril y Universitario), que de hecho lo son nuevamente,  queda claro que nuevamente la competencia “pinta” como muy pareja, en la medida que varios de los equipos participantes (por no decir todos), vayan ajustando, y aceitando su estrategia,  producción en cancha, y encontrando sus equipos, no quedan dudas que tendremos un torneo muy parejo y competitivo, más allá de la intención de aquellos que repetimos, vuelven a ser candidatos una vez más, en esta disciplina Futsal que cada vez, y año tras año gana más adeptos, y esto quedó comprobado con el buen marco de público que se dio cita allí al gimnasio de Universitario para observar las alternativas en  cada una de las jornadas previstas para los  compromisos de la primera fecha que culminó el pasado domingo.

Resultados de la 1ª fecha:

Universitario (8) – Verdirrojo (2)

Sp. Cerro (6) – Círculo Sportivo (5)

Ferro Carril (12) – Salto Rowing (3)

Chaná (4) – Atlético Arsenal (2)

Peñarol (8) – Grupo Civil 21 (6)

River Plate (10) – Progreso (4)

Libre: Ceibal

Próxima fecha, 2ª del Apertura:

Verdirrojo – Grupo Civil 21

Peñarol – Universitario

Progreso – Chaná

Sp. Cerro – River Plate

Atlético Arsenal – Ceibal

Salto Rowing – Círculo Sportivo

Libre: Ferro Carril.

Con un solo juego, se inicia esta noche la disputa de la 2ª fecha del Apertura…

Chaná vs Progreso esta noche 22,00 Hs en la “U”

En la reunión semanal de la Liga Salteña de Futsal llevada a cabo en la noche de ayer, se fijaron los detalles para la disputa de la segunda fecha del  torneo Apertura en primera división.

Dicha fecha arranca esta noche, y luego se disputará entre miércoles y domingo (excepto jueves y sábado), ya que por ejemplo el día jueves 7 de Noviembre, se jugará la 1ª fecha de la Liguilla en categoría Sénior (para jugadores mayores de 35 años), con los partidos Ferro Carril vs Trouville (21,00 Hs), y La República vs Evamel (22,00 Hs)

Detalles para la 2ª fecha del Apertura en primera división:

Martes 5 de Noviembre

Hora 22,00: CHANÁ vs PROGRESO

Miércoles 6/11

Hora 22,00: CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO ROWING

Viernes 8/11

Hora 22,00: VERDIRROJO vs GRUPO SOCIAL 21

Domingo 10/11

Hora 18,00: SP. CERRO vs RIVER PLATE

Hora 20,00: ATLÉTICO ARSENAL vs CEIBAL

Hora 21,30: UNIVERSITARIO vs PEÑAROL

Libre: Ferro Carril

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Solo tres clubes con chance de campeonato

Hoy tres clubes pueden aspirar a ser los CAMPEONES de la temporada 2013 en el fútbol de la “A”
Ellos son Nacional y Gladiador que van a definir la tercera rueda y Ceibal que ganó el Acumulado y espera por el ganador de ese encuentro final.
Nosotros les damos los siguientes números y usted saque conclusiones.
PUNTAJES
Al término del “Acumulado”. Ceibal y Ferro Carril 53 puntos, Nacional y Gladiador 36, Salto Uruguay 34 y Universitario 31. Como se verá, hubo 22 puntos de diferencia entre los primeros y el sexto de aquel torneo.
PERDIDOS.
Ferro Carril y Ceibal perdieron 1 solo partido en las primeras 22 fechas. Hoy en la tercera rueda Ferro Carril perdió 3 y Ceibal 1 partido. Sin duda que la ronda final es un “campeonato aparte”, algo que ya se dijo en más de una oportunidad.
SOLO TRES
Los tres equipos que aún tienen chance de ser campeones de la presente temporada, en el Acumulado tuvieron estos puntos. Nacional 36, Gladiador 36 y Ceibal 53. Son 17 puntos de diferencia con los “rojos” de Ceibal.
GOLES
En las 22 fechas del Acumulado Ceibal marcó 48 goles, Nacional 38 y Gladiador 34. En la tercera rueda el mejor exponente del gol es Gladiador con 8 conquistas, luego vienen Nacional 6 y Ceibal 3 tantos en los 5 encuentros jugados.
DOS INVICTOS
En la tercera rueda solo Gladiador y Salto Uruguay terminaron de jugar las 5 fechas y no tuvieron derrotas.
CAMPEONES SALTEÑOS
De los tres equipos con posibilidad de ser campeón, Ceibal ya tiene 5 campeonatos (94, 95. 96. 02 y 06), Nacional también suma 5 títulos (35, 43, 57, 58 y 2010), por su parte Gladiador fue campeón en los torneos (2001 y 2011).
LIGUILLAS JUGADAS
Ya sea Liguillas con 4 participantes o esta tercera rueda con 6 integrantes, los tres “finalistas”  de este año tienen estas presencias en los torneos que definen la temporada. Nacional suma 18  liguillas jugadas, Gladiador con 14 y Ceibal con 13 liguillas jugadas. Por su parte Salto Uruguay sigue siendo el equipo que más liguillas ganó desde su implantación en 1978 siendo River Plate el primer campeón salteño por consiguiente ganando la liguilla.
LA PRIMERA
De 1978 al presente, se han jugado 34 “rondas finales”. Recordemos que en 1992 no se jugó liguilla ya que fue el año donde se implantaron dos ascensos y dos descensos por divisional.

Hoy tres clubes pueden aspirar a ser los CAMPEONES de la temporada 2013 en el fútbol de la “A”

Ellos son Nacional y Gladiador que van a definir la tercera rueda y Ceibal que ganó el Acumulado y espera por el ganador de ese encuentro final.

Nosotros les damos los siguientes números y usted saque conclusiones.

PUNTAJES

Al término del “Acumulado”. Ceibal y Ferro Carril 53 puntos, Nacional y Gladiador 36, Salto Uruguay 34 y Universitario 31. Como se verá, hubo 22 puntos de diferencia entre los primeros y el sexto de aquel torneo.

PERDIDOS.

Ferro Carril y Ceibal perdieron 1 solo partido en las primeras 22 fechas. Hoy en la tercera rueda Ferro Carril perdió 3 y Ceibal 1 partido. Sin duda que la ronda final es un “campeonato aparte”, algo que ya se dijo en más de una oportunidad.

SOLO TRES

Los tres equipos que aún tienen chance de ser campeones de la presente temporada, en el Acumulado tuvieron estos puntos. Nacional 36, Gladiador 36 y Ceibal 53. Son 17 puntos de diferencia con los “rojos” de Ceibal.

GOLES

En las 22 fechas del Acumulado Ceibal marcó 48 goles, Nacional 38 y Gladiador 34. En la tercera rueda el mejor exponente del gol es Gladiador con 8 conquistas, luego vienen Nacional 6 y Ceibal 3 tantos en los 5 encuentros jugados.

DOS INVICTOS

En la tercera rueda solo Gladiador y Salto Uruguay terminaron de jugar las 5 fechas y no tuvieron derrotas.

CAMPEONES SALTEÑOS

De los tres equipos con posibilidad de ser campeón, Ceibal ya tiene 5 campeonatos (94, 95. 96. 02 y 06), Nacional también suma 5 títulos (35, 43, 57, 58 y 2010), por su parte Gladiador fue campeón en los torneos (2001 y 2011).

LIGUILLAS JUGADAS

Ya sea Liguillas con 4 participantes o esta tercera rueda con 6 integrantes, los tres “finalistas”  de este año tienen estas presencias en los torneos que definen la temporada. Nacional suma 18  liguillas jugadas, Gladiador con 14 y Ceibal con 13 liguillas jugadas. Por su parte Salto Uruguay sigue siendo el equipo que más liguillas ganó desde su implantación en 1978 siendo River Plate el primer campeón salteño por consiguiente ganando la liguilla.

LA PRIMERA

De 1978 al presente, se han jugado 34 “rondas finales”. Recordemos que en 1992 no se jugó liguilla ya que fue el año donde se implantaron dos ascensos y dos descensos por divisional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nieto tiene las manos libres y ahora River Plate va por él

Cuando concluyó la temporada con Progreso, el presidente de la entidad de la ruta, Walter Martínez, abrió diálogo con el DT. Una manera de ir explorando el pensamiento de Alcides Edgardo Nieto de cara al año 2014. Es cosa concreta que el “Bujía” fue parte de un ciclo al que no le faltaron aspectos a favor, teniendo en cuenta que asumió unos pocos días antes de la primera fecha de la ronda inicial. Entre Walter Martínez y Alcides Edgardo Nieto, se pactó de palabra una opción: si el entrenador es receptor de una oferta específica que supere las posibilidades económicas de Progreso, tendrá las manos libres sin oposición alguna de Progreso. Queda en claro que es inviable asegurar la continuidad de Nieto, porque Progreso sabe de un límite en cuanto a perspectivas. El propio presidente de la banda, admitió la realidad de hecho ante cronistas de este diario
AHORA QUE
SURGE
En ediciones pasadas de EL PUEBLO, el apunte relativo a River Plate y su rumbo a los 100 años. Ya sin Eduardo Mazzarino, la Comisión Directiva sabe que debe resolver el punto, porque además la decisión es participar del Torneo de Clubes que impulsa OFI, en su carácter de invitado, justamente por el centenario que se viene. Es verdad que en River figuran tres técnicos en la carpeta, tras un cuarto descartado. De eso tres, uno parece generar las más encendidas adhesiones en la cúpula de mando de los albirrojos: Alcides Edgardo Nieto. El “Bujía” de la conducción de Progreso en el 2013 que se va.
UNA SEMANA
CLAVE
Entre noviembre y diciembre, todas las direcciones técnicas, como parte misma de la definición. River Plate será uno más. Esta semana en River Plate será clave, esencial, con respecto al “Bujía”. El nombre será puesto a consideración en la Comisión Directiva y tras ello, las líneas tendiéndose hacia el DT que por ejemplo, fue Campeón Salteño con Ceibal en el 2006 y en los tres años siguientes, Vice Campeón con Nacional.
La verdad es una: hoy por hoy, NIETO ES EL CANDIDATO VITAL EN RIVER PLATE. No está lejos de convertirse en el nuevo DT del plantel superior. Eso parece estar demasiado claro. Tras el primer encuentro de partes, las señales estarán marcando caminos. River Plate quiere a Nieto, casi incondicionalmente. Del dicho al hecho. ¿Qué trecho? Esa es la interrogante que acude y atrona. El 1º de marzo del 2014, River Plate llegando a los 100 años de existencia. Un jalón real para su historia.

Cuando concluyó la temporada con Progreso, el presidente de la entidad de la ruta, Walter Martínez, abrió diálogo con el DT. Una manera de ir explorando el pensamiento de Alcides Edgardo Nieto de cara al año 2014. Es cosa concreta que el “Bujía” fue parte de un ciclo al que no le faltaron aspectos a favor, teniendo en cuenta que asumió unos pocos días antes de la primera fecha de la ronda inicial. Entre Walter Martínez y Alcides Edgardo Nieto, se pactó de palabra una opción: si el entrenador es receptor de una oferta específica que supere las posibilidades económicas de Progreso, tendrá las manos libres sin oposición alguna de Progreso. Queda en claro que es inviable asegurar la continuidad de Nieto, porque Progreso sabe de un límite en cuanto a perspectivas. El propio presidente de la banda, admitió la realidad de hecho ante cronistas de este diario

AHORA QUE SURGE

En ediciones pasadas de EL PUEBLO, el apunte relativo a River Plate y su rumbo a los 100 años. Ya sin Eduardo Mazzarino, la Comisión Directiva sabe que debe resolver el punto, porque además la decisión es participar del Torneo de Clubes que impulsa OFI, en su carácter de invitado, justamente por el centenario que se viene. Es verdad que en River figuran tres técnicos en la carpeta, tras un cuarto descartado. De eso tres, uno parece generar las más encendidas adhesiones en la cúpula de mando de los albirrojos: Alcides Edgardo Nieto. El “Bujía” de la conducción de Progreso en el 2013 que se va.

UNA SEMANA CLAVE

Entre noviembre y diciembre, todas las direcciones técnicas, como parte misma de la definición. River Plate será uno más. Esta semana en River Plate será clave, esencial, con respecto al “Bujía”. El nombre será puesto a consideración en la Comisión Directiva y tras ello, las líneas tendiéndose hacia el DT que por ejemplo, fue Campeón Salteño con Ceibal en el 2006 y en los tres años siguientes, Vice Campeón con Nacional.

La verdad es una: hoy por hoy, NIETO ES EL CANDIDATO VITAL EN RIVER PLATE. No está lejos de convertirse en el nuevo DT del plantel superior. Eso parece estar demasiado claro. Tras el primer encuentro de partes, las señales estarán marcando caminos. River Plate quiere a Nieto, casi incondicionalmente. Del dicho al hecho. ¿Qué trecho? Esa es la interrogante que acude y atrona. El 1º de marzo del 2014, River Plate llegando a los 100 años de existencia. Un jalón real para su historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferrando, Gustavo Carballo, Fabricio Lairihoy y José González: los adelantados de la selección

Se los pudo ver entrenando. Ellos, los cuatro. Por eso, aunque hasta el momento no fueron parte sus convocatorias, de una información oficial, la conclusión es una y concreta. Por eso, bien que puede interpretarse que MARTÍN FERRANDO (Salto Uruguay), GUSTAVO CARBALLO (River Plate), FABRICIO LAIRIHOY (Ferro Carril) y JOSÉ GONZÁLEZ (Salto Nuevo), se convierten en los adelantados de la selección que desde enero del 2014, asumirá la disputa del Torneo a nivel de OFI, aunque en su primer turno con juegos a nivel de cada confederación. Después de todo, a la vieja usanza.
EL CASO LAIRIHOY
En el caso de los cuatro futbolistas mencionados, contemplan el plan diseñado por el Prof. Carlos Ribero. De los cuatro, solo José González supo de continuidad en el año. Ferrando con inactividad real, de meses a esta parte. Gustavo Carballo se incorporó al plantel de River Plate en plena temporada y Fabricio, fue de las ausencias de Ferro Carril.
En buen romance puede sorprender la citación del “Cuervo”, aunque de un aspecto no se puede dudar: es de los pocos “nueve-nueve” que le quedan al fútbol salteño.
UNA SEMANA
DE TREGUA
La fecha que pasó de la “A”, marcó las eliminaciones de Universitario, Salto Uruguay y Ferro Carril. Los jugadores que sean citados de estos tres equipos, dispondrán de una semana de asueto. Ya en la semana próxima se sumarán a los entrenamientos. La idea del Cuerpo Técnico encabezado por Ramón Walter Rivas, es al 20 de noviembre disponer de toda la nómina, ya con las sesiones ganando en volumen, exigencias y repercusión individual y colectiva. 45 días potenciales, que se entiende son suficientes, para arribar al debut en condiciones de respuesta. Ese es el fin. Tan concreto como terminante.

Se los pudo ver entrenando. Ellos, los cuatro. Por eso, aunque hasta el momento no fueron parte sus convocatorias, de una información oficial, la conclusión es una y concreta. Por eso, bien que puede interpretarse que MARTÍN FERRANDO (Salto Uruguay), GUSTAVO CARBALLO (River Plate), FABRICIO LAIRIHOY (Ferro Carril) y JOSÉ GONZÁLEZ (Salto Nuevo), se convierten en los adelantados de la selección que desde enero del 2014, asumirá la disputa del Torneo a nivel de OFI, aunque en su primer turno con juegos a nivel de cada confederación. Después de todo, a la vieja usanza.

EL CASO LAIRIHOY

En el caso de los cuatro futbolistas mencionados, contemplan el plan diseñado por el Prof. Carlos Ribero. De los cuatro, solo José González supo de continuidad en el año. Ferrando con inactividad real, de meses a esta parte. Gustavo Carballo se incorporó al plantel de River Plate en plena temporada y Fabricio, fue de las ausencias de Ferro Carril.

En buen romance puede sorprender la citación del “Cuervo”, aunque de un aspecto no se puede dudar: es de los pocos “nueve-nueve” que le quedan al fútbol salteño.

UNA SEMANA DE TREGUA

La fecha que pasó de la “A”, marcó las eliminaciones de Universitario, Salto Uruguay y Ferro Carril. Los jugadores que sean citados de estos tres equipos, dispondrán de una semana de asueto. Ya en la semana próxima se sumarán a los entrenamientos. La idea del Cuerpo Técnico encabezado por Ramón Walter Rivas, es al 20 de noviembre disponer de toda la nómina, ya con las sesiones ganando en volumen, exigencias y repercusión individual y colectiva. 45 días potenciales, que se entiende son suficientes, para arribar al debut en condiciones de respuesta. Ese es el fin. Tan concreto como terminante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Balconea” Ceibal: Gladiador -Nacional, domingo a las 18 hs

Con veinte minutos de atraso, el despegue de la sesión de la víspera en el Consejo Superior, tras una instancia a puertas cerradas entre los delegados de Ceibal, Gladiador y Nacional, a los efectos de resolver los juegos pendientes. Sobre las 21 horas, el presidente de la Liga develó a incógnita para quienes no lo sabían: Gladiador y Nacional se enfrentarán el próximo domingo a las 18 horas en el Parque Ernesto Dickinson, en el partido final para determinar el campeón del hexagonal. Quien venza enfrentará a Ceibal, para resolver el título de Campeón Salteño de la temporada 2013. Los hinchas de Gladiador con destino a la Tribuna España y quienes responden a Nacional, rumbo a la tribuna del Este “Esc. Fernando Irazoqui”. En caso de lluvia, se transfiere para el lunes a la hora 21.
FALTÓ EL HINCHA
DE FERRO CARRIL
Merma en la recaudación respecto a la cuarta fecha. Bien entendible: ausentismo general del hincha de Ferro Carril. Menos entradas, menos recaudación. El total de 2.709 boletos expendidos, en tanto fueron 2.605 a tribuna. Por todo concepto, $ 401.150 taquillados. En la cuarta fecha, el monto en la venta de 3.573 y la recaudación de $ 518.550.
ELLOS, LOS EXPULSADOS
En la quinta fecha del hexagonal, expulsiones que no faltaron. La nómina con destino al Tribunal de Penas. A saber: Javier Gómez (Salto Uruguay), Alvaro Albín (Universitario),  Matías Rodríguez (delegado de Universitario), Joaquín Correa (equipier de Universitario), Luis Alfredo Leguizamo (Nacional).
LA SUB 15 EN SÁBADO
Para tenerlo en cuenta, de cara al calendario del fin de semana que viene. Sábado a la hora 16, Salto y Artigas, partido de vuelta por la Copa Nacional de Selecciones, categoría Sub 15. En la frontera, fue empate a un gol. Este miércoles, la “B” en tanto afrontará la segunda fecha de la liguilla, mientras la “C” con los cuatro partidos pendientes de la octava fecha, el sábado a la tarde. Dos en el Parque Humberto Forti y dos en campo de juego de Tigre.

Con veinte minutos de atraso, el despegue de la sesión de la víspera en el Consejo Superior, tras una instancia a puertas cerradas entre los delegados de Ceibal, Gladiador y Nacional, a los efectos de resolver los juegos pendientes. Sobre las 21 horas, el presidente de la Liga develó a incógnita para quienes no lo sabían: Gladiador y Nacional se enfrentarán el próximo domingo a las 18 horas en el Parque Ernesto Dickinson, en el partido final para determinar el campeón del hexagonal. Quien venza enfrentará a Ceibal, para resolver el título de Campeón Salteño de la temporada 2013. Los hinchas de Gladiador con destino a la Tribuna España y quienes responden a Nacional, rumbo a la tribuna del Este “Esc. Fernando Irazoqui”. En caso de lluvia, se transfiere para el lunes a la hora 21.

FALTÓ EL HINCHA DE FERRO CARRIL

Merma en la recaudación respecto a la cuarta fecha. Bien entendible: ausentismo general del hincha de Ferro Carril. Menos entradas, menos recaudación. El total de 2.709 boletos expendidos, en tanto fueron 2.605 a tribuna. Por todo concepto, $ 401.150 taquillados.

En la cuarta fecha, el monto en la venta de 3.573 y la recaudación de $ 518.550.

ELLOS, LOS EXPULSADOS

En la quinta fecha del hexagonal, expulsiones que no faltaron. La nómina con destino al Tribunal de Penas. A saber: Javier Gómez (Salto Uruguay), Alvaro Albín (Universitario),  Matías Rodríguez (delegado de Universitario), Joaquín Correa (equipier de Universitario), Luis Alfredo Leguizamo (Nacional).

LA SUB 15 EN SÁBADO

Para tenerlo en cuenta, de cara al calendario del fin de semana que viene. Sábado a la hora 16, Salto y Artigas, partido de vuelta por la Copa Nacional de Selecciones, categoría Sub 15. En la frontera, fue empate a un gol. Este miércoles, la “B” en tanto afrontará la segunda fecha de la liguilla, mientras la “C” con los cuatro partidos pendientes de la octava fecha, el sábado a la tarde. Dos en el Parque Humberto Forti y dos en campo de juego de Tigre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya se conocen los rivales que tendrá Salto

Poco a poco se van definiendo todos los puntos relacionados a la disputa de un nuevo torneo Regional para el fútbol SÉNIOR (con jugadores mayores de 35 años). Como ya se informó, este evento que será el Nº 15 en el historial de esta Confederación, se jugará íntegramente en Rivera ya que aquella ciudad tiene 2 ligas afiliadas a la Confederación de fútbol Sénior a nivel Regional
NOVIEMBRE 16 y 17
El torneo se juega entre el sábado 16 y domingo 17 del corriente. Por lo tanto, cada Liga de aquella ciudad se hace cargo de organizar una Serie de cuatro equipos las que mediante sorteo digitado para que las ligas de Rivera estén en distinta zona, las mismas quedaron así integradas.
-Serie (1) con Rivera 1, Vichadero, Tacuarembó y Cerro Largo
-Serie (2) con Rivera 2, SALTO, Paysandú y Soriano.
DEBUT CON PAYSANDÚ
Todos los detalles del campeonato son estos
Sábado 16 Noviembre.
Hora 9.00 SALTO – Paysandú. 10.30 Rivera 2 – Soriano.
Hora 16.30 Soriano – Paysandú. 18.00 SALTO – Rivera 2
Domingo 17 de Noviembre
Hora 9.00 Rivera 2 –  Paysandú. 10.30 SALTO – Soriano
-La final entre ganadores de Series se disputará desde las 18.00 horas
-El orden de los encuentros de la última fecha (por la mañana) pueden variar según los resultados del sábado y las posiciones de los participantes.
LA SERIE (1)
Sábado 16 Noviembre
Fecha (1) por la mañana
Rivera 1 – Vichadero
Cerro Largo – Tacuarembó
Fecha (2) por la tarde.
Cerro Largo – Rivera (1)
Vichadero – Tacuarembó.
Fecha (3) Domingo a la mañana.
Vichadero – Cerro Largo
Rivera 1 – Tacuarembó.
LAS SERIES
-Son de cuatro equipos cada una. Los dos ganadores van a jugar la final el domingo a la tarde.
-Las Series se definirán por puntos o diferencia de goles. En caso de subsistir la paridad hay otros puntos para sacar el ganador.
-La delegación de Salto viajará en la tarde del viernes y se hospedará en el Batallón.
LOS CAMPEONES.
Hasta el momento estas han sido las selecciones que fueron campeones de este torneo. Tacuarembó en 2002, 03, 04, 07 y 2012. Bella Unión en 1998 y 2000. Artigas 1999 y 2001. Rivera 1 en 2005 y 2008, Paysandú en 2006 y 2010 y SALTO en 2011.

Poco a poco se van definiendo todos los puntos relacionados a la disputa de un nuevo torneo Regional para el fútbol SÉNIOR (con jugadores mayores de 35 años). Como ya se informó, este evento que será el Nº 15 en el historial de esta Confederación, se jugará íntegramente en Rivera ya que aquella ciudad tiene 2 ligas afiliadas a la Confederación de fútbol Sénior a nivel Regional

NOVIEMBRE 16 y 17

El torneo se juega entre el sábado 16 y domingo 17 del corriente. Por lo tanto, cada Liga de aquella ciudad se hace cargo de organizar una Serie de cuatro equipos las que mediante sorteo digitado para que las ligas de Rivera estén en distinta zona, las mismas quedaron así integradas.

-Serie (1) con Rivera 1, Vichadero, Tacuarembó y Cerro Largo

-Serie (2) con Rivera 2, SALTO, Paysandú y Soriano.

DEBUT CON PAYSANDÚ

Todos los detalles del campeonato son estos

Sábado 16 Noviembre.

Hora 9.00 SALTO – Paysandú. 10.30 Rivera 2 – Soriano.

Hora 16.30 Soriano – Paysandú. 18.00 SALTO – Rivera 2

Domingo 17 de Noviembre

Hora 9.00 Rivera 2 –  Paysandú. 10.30 SALTO – Soriano

-La final entre ganadores de Series se disputará desde las 18.00 horas

-El orden de los encuentros de la última fecha (por la mañana) pueden variar según los resultados del sábado y las posiciones de los participantes.

LA SERIE (1)

Sábado 16 Noviembre

Fecha (1) por la mañana

Rivera 1 – Vichadero

Cerro Largo – Tacuarembó

Fecha (2) por la tarde.

Cerro Largo – Rivera (1)

Vichadero – Tacuarembó.

Fecha (3) Domingo a la mañana.

Vichadero – Cerro Largo

Rivera 1 – Tacuarembó.

LAS SERIES

-Son de cuatro equipos cada una. Los dos ganadores van a jugar la final el domingo a la tarde.

-Las Series se definirán por puntos o diferencia de goles. En caso de subsistir la paridad hay otros puntos para sacar el ganador.

-La delegación de Salto viajará en la tarde del viernes y se hospedará en el Batallón.

LOS CAMPEONES.

Hasta el momento estas han sido las selecciones que fueron campeones de este torneo. Tacuarembó en 2002, 03, 04, 07 y 2012. Bella Unión en 1998 y 2000. Artigas 1999 y 2001. Rivera 1 en 2005 y 2008, Paysandú en 2006 y 2010 y SALTO en 2011.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sueco dirigirá Uruguay-Jordania

La FIFA confirmó los árbitros de los dos partidos de repesca que disputarán Uruguay y Jordania buscando el último cupo disponible para el Mundial de Brasil 2014. Ya la semana pasada se había designado a una terna noruega para el encuentro de ida del 13 de noviembre en Ammán, y este lunes fue oficializado el anuncio de que serán suecos quienes impartan justicia en el Estadio Centenario el miércoles 20.
Svein Oddvar Moen, un noruego de 34 años que lleva ocho temporadas como internacional y acumula cuatro partidos dirigidos en el Mundial sub 17 que se está disputando en Emiratos Árabes Unidos (ninguno de Uruguay), pitará en el primero de los cotejos entre uruguayos y jordanos, teniendo como asistentes a Kim Haglund y Frank Andas, los dos jueces de línea que lo acompañan en el sub 17.
Para la revancha fue designado Jonas Eriksson, sueco de 39 años que ya le pitó a la Celeste en semifinales del Mundial sub 20 de este año en Turquía, cuando los dirigidos por Juan Verzeri ganaron por penales luego de empatar 1-1 en los 90 minutos y luego en el alargue. En aquella oportunidad amonestó a cuatro iraquíes y a Gonzalo Bueno (autor del gol charrúa) y Felipe Avenatti en filas charrúas. Sus asistentes, tal como en aquella oportunidad, serán sus compatriotas Mathias Klasenius y Daniel Waernmark.
Las entradas para ese partido del 20 de noviembre estarán a disposición del público desde mañana miércoles en Abitab, Tickantel y boleterías del Estadio Centenario y de la AUF con los siguientes precios: Taludes $ 150, Tribunas Ámsterdam y Colombes $ 400, Olímpica sin numerar $ 700, Olímpica numerada $ 1000, Tribuna y Platea América $ 1400. Los menores de hasta cinco años ingresarán gratis.

La FIFA confirmó los árbitros de los dos partidos de repesca que disputarán Uruguay y Jordania buscando el último cupo disponible para el Mundial de Brasil 2014. Ya la semana pasada se había designado a una terna noruega para el encuentro de ida del 13 de noviembre en Ammán, y este lunes fue oficializado el anuncio de que serán suecos quienes impartan justicia en el Estadio Centenario el miércoles 20.

Svein Oddvar Moen, un noruego de 34 años que lleva ocho temporadas como internacional y acumula cuatro partidos dirigidos en el Mundial sub 17 que se está disputando en Emiratos Árabes Unidos (ninguno de Uruguay), pitará en el primero de los cotejos entre uruguayos y jordanos, teniendo como asistentes a Kim Haglund y Frank Andas, los dos jueces de línea que lo acompañan en el sub 17.

Para la revancha fue designado Jonas Eriksson, sueco de 39 años que ya le pitó a la Celeste en semifinales del Mundial sub 20 de este año en Turquía, cuando los dirigidos por Juan Verzeri ganaron por penales luego de empatar 1-1 en los 90 minutos y luego en el alargue. En aquella oportunidad amonestó a cuatro iraquíes y a Gonzalo Bueno (autor del gol charrúa) y Felipe Avenatti en filas charrúas. Sus asistentes, tal como en aquella oportunidad, serán sus compatriotas Mathias Klasenius y Daniel Waernmark.

Las entradas para ese partido del 20 de noviembre estarán a disposición del público desde mañana miércoles en Abitab, Tickantel y boleterías del Estadio Centenario y de la AUF con los siguientes precios: Taludes $ 150, Tribunas Ámsterdam y Colombes $ 400, Olímpica sin numerar $ 700, Olímpica numerada $ 1000, Tribuna y Platea América $ 1400. Los menores de hasta cinco años ingresarán gratis.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gastón Silva a la orden para jugar con Nacional

No hubo descanso tras la inesperada derrota frente a Racing, registrada el sábado en el Parque Roberto. Ya el domingo los dirigidos por Tabaré Silva estaban entrenando por la mañana y repitieron ayer. Defensor Sporting está octavo en la tabla del Apertura, algo inusual para los del Parque Rodó que están acostumbrados a pelear las primeras posiciones de los diferentes torneos. En filas violetas, creen que el partido frente a Nacional, que se jugará el jueves, es ideal para iniciar la recuperación.
Gastón Silva, que estuvo al margen del partido frente a Racing por lesión ya se ha recuperado. Viene entrenando con normalidad y estará a la orden para el partido frente a los tricolores. Quien aún no ha terminado de cumplir su suspensión es Mathías Malvino por lo que también se perderá el partido del jueves en el Franzini.

No hubo descanso tras la inesperada derrota frente a Racing, registrada el sábado en el Parque Roberto. Ya el domingo los dirigidos por Tabaré Silva estaban entrenando por la mañana y repitieron ayer. Defensor Sporting está octavo en la tabla del Apertura, algo inusual para los del Parque Rodó que están acostumbrados a pelear las primeras posiciones de los diferentes torneos. En filas violetas, creen que el partido frente a Nacional, que se jugará el jueves, es ideal para iniciar la recuperación.

Gastón Silva, que estuvo al margen del partido frente a Racing por lesión ya se ha recuperado. Viene entrenando con normalidad y estará a la orden para el partido frente a los tricolores. Quien aún no ha terminado de cumplir su suspensión es Mathías Malvino por lo que también se perderá el partido del jueves en el Franzini.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todos por Lourdes, anuncian intensa campaña de solidaridad

Lourdes tiene 26 años, sufrió cáncer de colon y la metástasis le afectó hígado y peritoneo. El tratamiento en Brasil cuesta 100.000 dólares. Conocé su historia.
Lourdes Médici tiene 26 años y sufre de cáncer de colon. Se lo diagnosticaron en diciembre de 2009. Luego de un tratamiento y una mejoría, la enfermedad volvió con fuerza y le encontraron metástasis en hígado y peritoneo.
La joven inició un largo periplo para conseguir un medicamiento, el cetuximab, que el Fondo Nacional de Recursos no le brindaba. Dio su testimonio para un informe de Subrayado y contó que fue a juicio para que allí decidieran si se lo otorgaban o no.
Ahora los tumores de Lourdes volvieron a crecer, según contó la joven en un pedido de ayuda publicado en redes sociales, y surgió la posibilidad de operarse en Brasil con un tipo de cirugía que en Uruguay no existe. La joven explica que se trata de una cirugía oncológica con quimioterapia intraperitoneal.
Pero para realizar la intervención debe reunir 100.000 dólares y pide ayuda para alcanzar esa cifra, ya que no dispone del dinero y no tiene más que algunas semanas para hacerlo.
Quienes deseen colaborar lo pueden hacer en la cuenta Nº 38375 de Red Pagos o en la Caja de Ahorro de Banco Santander Nº 7000057481 suc. 4, Ciudad Vieja (a nombre de Gonzalo Médici)

Lourdes tiene 26 años, sufrió cáncer de colon y la metástasis le afectó hígado y peritoneo. El tratamiento en Brasil cuesta 100.000 dólares. Conocé su historia.

Lourdes Médici tiene 26 años y sufre de cáncer de colon. Se lo diagnosticaron en diciembre de 2009. Luego de un tratamiento y una mejoría, la enfermedad volvió con fuerza y le encontraron metástasis en hígado y peritoneo.

La joven inició un largo periplo para conseguir un medicamiento, el cetuximab, que el Fondo Nacional de Recursos no le brindaba. Dio su testimonio para un informe de Subrayado y contó que fue a juicio para que allí decidieran si se lo otorgaban o no.

Ahora los tumores de Lourdes volvieron a crecer, según contó la joven en un pedido de ayuda publicado en redes sociales, y surgió la posibilidad de operarse en Brasil con un tipo de cirugía que en Uruguay no existe. La joven explica que se trata de una cirugía oncológica con quimioterapia intraperitoneal.

Pero para realizar la intervención debe reunir 100.000 dólares y pide ayuda para alcanzar esa cifra, ya que no dispone del dinero y no tiene más que algunas semanas para hacerlo.

Quienes deseen colaborar lo pueden hacer en la cuenta Nº 38375 de Red Pagos o en la Caja de Ahorro de Banco Santander Nº 7000057481 suc. 4, Ciudad Vieja (a nombre de Gonzalo Médici)

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Anoche procesaron al autor de abuso a niña de 3 años por atentado violento al pudor, sigue internado en el Hospital

Luego del aberrante hecho ocurrido en un barrio periférico del norte de la ciudad, donde un sujeto de 32 años de edad, tío de una niña de 3, habría cometido actos de abuso sexual contra la pequeña, la justicia lo procesó anoche tipificándole un delito de atentado violento al pudor. Lo hizo en el Hospital ya que el sujeto se encuentra internado allí tras recibir una feroz golpiza por parte de algunos de los vecinos del lugar cuando se enteraron de lo ocurrido.
Según pudo saber EL PUEBLO ayer, el hombre de 32 años de edad, había salido de la cárcel hacía algunas semanas. Se encontraba viviendo junto a su hermana, que tiene una hija de 3 años de edad, y con esta mantenía un trato cordial.
Pero el fin de semana, las cosas se pasaron de la raya. El sujeto cometió actos de abuso sexual contra la niña y fue descubierto por una persona allegada a la casa, quien ingresó a la misma en forma intempestiva, luego que se sintiera el llanto de la menor durante vario rato en todas las casas del lugar.
TREMENDO
La policía de la Seccional Quinta, recibió el llamado sobre las dos y media de la mañana del domingo. Al concurrir la policía se encontró con una escena conmovedora, los vecinos de una vivienda de un barrio de su jurisdicción, se encontraban propinándole una feroz golpiza al sujeto, a quien le provocaron fracturas y terminó internado en el Hospital local, pero con custodia policial. “Algunos dicen que la policía le salvó la vida, sino los vecinos lo mataban”, dijeron fuentes de la investigación a este diario.
Al parecer, esta persona fue encontrada por la adolescente allegada a la casa que entró en forma intempestiva para saber lo que estaba sucediendo, luego de escuchar por largo rato llorar a la nena de 3 años. El individuo estaba en actitud sospechosa con la niña, la que se encontraba en estado de crisis de llanto, al parecer por haber sido víctima de una conducta inapropiada.
Al ver esto y a su vez a la madre de la niña en estado etílico, avisó a los vecinos del lugar de la situación quienes no dudaron en concurrir a tomar represalias contra el ex convicto y a su vez llamar a la policía, el sujeto intentó huir pero fue alcanzado rápidamente por las personas del lugar, recibiendo una paliza de consideración.
El sujeto fue trasladado al Hospital donde ingresó con severas lesiones y ayer por la tarde fue operado. La madre de la niña también fue detenida en primera instancia y ayer prestó declaraciones en el juzgado penal de turno, pero al final quedó libre. Anoche, el magistrado penal de turno y el fiscal actuante, concurrieron al Hospital para tomarle declaraciones al individuo signado como autor del caso de abuso. La niña se encuentra internada al parecer con lesiones y los profesionales médicos, psiquiátras y psicólogos actuaron en este caso, para determinar las lesiones y la entidad de las mismas, con la finalidad de caodyuvar al desenlace de este terrible episodio. Tras esto, el juez decidió dictar el procesamiento con prisión de este individuo de iniciales J.A.C., de 32 años de edad, a quien se le tipificó un delito de atentado violento al pudor y una vez que se reponga de las lesiones recibidas marchará a la cárcel nuevamente.

Luego del aberrante hecho ocurrido en un barrio periférico del norte de la ciudad, donde un sujeto de 32 años de edad, tío de una niña de 3, habría cometido actos de abuso sexual contra la pequeña, la justicia lo procesó anoche tipificándole un delito de atentado violento al pudor. Lo hizo en el Hospital ya que el sujeto se encuentra internado allí tras recibir una feroz golpiza por parte de algunos de los vecinos del lugar cuando se enteraron de lo ocurrido.

Según pudo saber EL PUEBLO ayer, el hombre de 32 años de edad, había salido de la cárcel hacía algunas semanas. Se encontraba viviendo junto a su hermana, que tiene una hija de 3 años de edad, y con esta mantenía un trato cordial.

Pero el fin de semana, las cosas se pasaron de la raya. El sujeto cometió actos de abuso sexual contra la niña y fue descubierto por una persona allegada a la casa, quien ingresó a la misma en forma intempestiva, luego que se sintiera el llanto de la menor durante vario rato en todas las casas del lugar.

TREMENDO

La policía de la Seccional Quinta, recibió el llamado sobre las dos y media de la mañana del domingo. Al concurrir la policía se encontró con una escena conmovedora, los vecinos de una vivienda de un barrio de su jurisdicción, se encontraban propinándole una feroz golpiza al sujeto, a quien le provocaron fracturas y terminó internado en el Hospital local, pero con custodia policial. “Algunos dicen que la policía le salvó la vida, sino los vecinos lo mataban”, dijeron fuentes de la investigación a este diario.

Al parecer, esta persona fue encontrada por la adolescente allegada a la casa que entró en forma intempestiva para saber lo que estaba sucediendo, luego de escuchar por largo rato llorar a la nena de 3 años. El individuo estaba en actitud sospechosa con la niña, la que se encontraba en estado de crisis de llanto, al parecer por haber sido víctima de una conducta inapropiada.

Al ver esto y a su vez a la madre de la niña en estado etílico, avisó a los vecinos del lugar de la situación quienes no dudaron en concurrir a tomar represalias contra el ex convicto y a su vez llamar a la policía, el sujeto intentó huir pero fue alcanzado rápidamente por las personas del lugar, recibiendo una paliza de consideración.

El sujeto fue trasladado al Hospital donde ingresó con severas lesiones y ayer por la tarde fue operado. La madre de la niña también fue detenida en primera instancia y ayer prestó declaraciones en el juzgado penal de turno, pero al final quedó libre. Anoche, el magistrado penal de turno y el fiscal actuante, concurrieron al Hospital para tomarle declaraciones al individuo signado como autor del caso de abuso. La niña se encuentra internada al parecer con lesiones y los profesionales médicos, psiquiátras y psicólogos actuaron en este caso, para determinar las lesiones y la entidad de las mismas, con la finalidad de caodyuvar al desenlace de este terrible episodio. Tras esto, el juez decidió dictar el procesamiento con prisión de este individuo de iniciales J.A.C., de 32 años de edad, a quien se le tipificó un delito de atentado violento al pudor y una vez que se reponga de las lesiones recibidas marchará a la cárcel nuevamente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Encuentro de Juntas Departamentales de Droga refuerza lazos de trabajo en red

Se está llevando a cabo hasta hoy el Primer Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Droga del país, cuya finalidad es fortalecer el trabajo y proceso de territorialización de las políticas relativas a la lucha contra las drogas.
Shirley Domínguez, representante por parte de la Intendencia, señaló que se están afinando las políticas para afianzar la labor en red.
La jerarca sostuvo que las instituciones se están comprometiendo cada vez más con los cometidos establecidos, si bien alguna no está participando de la Junta y desde las instituciones se está aplicando políticas de relieve nacional.
La realidad de nuestro departamento, se está aplicando desde hace algún tiempo el Proyecto “Ciudadela” que aborda la respuesta  a usuarios y a familiares o referentes de problemáticos por drogas.
“No se pagan sueldos; son instituciones las que aportan los recursos; se viene avanzando sustancialmente y  se ha planteado realizar tareas de fortalecimiento de información de juntas locales.
Para ello tenemos previsto viajar a Constitución, Belén y Valentín que son los lugares que han solicitado nuestra presencia a fin de visualizar cuáles son las problemáticas a solucionar” – razonó  Domínguez.
Consultada acerca de cifras de usuarios, señaló que aún no hay un registro, que  es labor del Proyecto Ciudadela.
Con respecto a los criterios y lineamientos en común con cada junta, destacó la realización de una intervención mínima desde la Junta y a posteriori la derivación oportuna y reducción de daños.
También se planteó en forma común que los prestadores deben dar los servicios adecuados y la correcta fiscalización.
Vale decir que en el Centro Médico está funcionando un equipo multidisciplinario vinculado a la Junta Departamental de Drogas y desde la Intendencia Departamental se está brindando respuesta a la problemática, apoyando nuevos proyectos y mediante la oficina Pro Redes.

Se está llevando a cabo hasta hoy el Primer Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Droga del país, cuya finalidad es fortalecer el trabajo y proceso de territorialización de las políticas relativas a la lucha contra las drogas.

Shirley Domínguez, representante por parte de la Intendencia, señaló que se están afinando las políticas para afianzar la labor en red.

La jerarca sostuvo que las instituciones se están comprometiendo cada vez más con los cometidos establecidos, si bien alguna no está participando de la Junta y desde las instituciones se está aplicando políticas de relieve nacional.

La realidad de nuestro departamento, se está aplicando desde hace algún tiempo el Proyecto “Ciudadela” que aborda la respuesta  a usuarios y a familiares o referentes de problemáticos por drogas.

“No se pagan sueldos; son instituciones las que aportan los recursos; se viene avanzando sustancialmente y  se ha planteado realizar tareas de fortalecimiento de información de juntas locales.

Para ello tenemos previsto viajar a Constitución, Belén y Valentín que son los lugares que han solicitado nuestra presencia a fin de visualizar cuáles son las problemáticas a solucionar” – razonó  Domínguez.

Consultada acerca de cifras de usuarios, señaló que aún no hay un registro, que  es labor del Proyecto Ciudadela.

Con respecto a los criterios y lineamientos en común con cada junta, destacó la realización de una intervención mínima desde la Junta y a posteriori la derivación oportuna y reducción de daños.

También se planteó en forma común que los prestadores deben dar los servicios adecuados y la correcta fiscalización.

Vale decir que en el Centro Médico está funcionando un equipo multidisciplinario vinculado a la Junta Departamental de Drogas y desde la Intendencia Departamental se está brindando respuesta a la problemática, apoyando nuevos proyectos y mediante la oficina Pro Redes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...