La Junta Departamental dará charlas en el interior

Culminó en la tarde del martes último, en Termas del Daymán, el Primer Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas, acordando pautas para continuar trabajando y fortaleciendo el trabajo y el proceso de territorialización de las políticas relativas a la lucha contra el consumo problemático de drogas. En ese orden, y con el interés de conocer acerca de los temas de los que se habló en la jornada de cierre, EL PUEBLO dialogó con la representante de la Intendencia de Salto, Dra. Shirley Domínguez, quien nos explicó que entre otros temas se habló del Dispositivo Ciudadela que es un aporte importante para toda la sociedad salteña. Recordemos que este dispositivo se inauguró en nuestra ciudad en el mes de julio de este año, y su función primordial es la de convertirse en el segundo centro de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación de la Red Nacional de Asistencia de Drogas de nuestro país.
Es importante destacar también, que dicha institución, ubicada en Bilbao 465, cuenta con un importante y capacitado número de profesionales, que son quienes atienden a aquellos que llegan al lugar a pedir ayuda, pero además, se trabaja de forma mancomunada con un grupo de instituciones, tanto públicas como privadas, que ha decidido sumarse a dicho proyecto ya que se entiende que el problema de las drogas es un problema que preocupa a la sociedad en su totalidad. “Ese dispositivo funciona en un horario de una de la tarde a las seis de la tarde, y ya ha atendido a alrededor de 210 personas entre privados y públicos, explicó Domínguez.
Por otro lado, explicó que durante la jornada se habló también de la importancia de la inclusión social para todas aquellas personas que se encuentra en situaciones relacionadas con las drogas, y que para que eso se logre es necesario continuar trabajando y fortaleciendo dicho trabajo a nivel de los organismos que se dedican a este tema. “Es necesaria también la participación civil organizada, a través de la planificación, la acción y la prevención”, agregó la jerarca. Manifestó además que por suerte muchos familiares han acercado al Dispositivo Ciudadela, lo que permitió que muchas personas en situación de drogas pudieran ser ayudadas.
“Se planteó también realizar tareas de fortalecimiento de información de juntas locales, y para eso está previsto viajar a Constitución, Belén y Valentín que son los lugares que han solicitado nuestra presencia a fin de visualizar cuáles son las problemáticas a solucionar”, agregó.
Por lo tanto la conclusión fue muy positiva, y la idea es mejorar y ordenar los servicios que existen a manera de que no queden superpuestos; es decir, que cada uno de los lugares destinados al tema de las drogas trabaje en puntos específicos comunicando los trabajos que se realizan.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Instalación del IMAE, Goñi propone reestructura geográfica

Recientemente se concretó en el Parlamento una reunión entre la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y representantes de la Asociación de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAEs). De la misma participó el diputado Rodrigo Goñi, quien posteriormente envió una nueva nota a la Ministra de Salud proponiéndole una reestructura geográfica de los IMAEs del país para permitir la apertura de uno en el norte.
CLARA DISCRIMINACIÓN GEOGRÁFICA
En su misiva, el diputado Rodrigo Goñi expresa: “El 5 de noviembre de 2013 hemos recibido en la Comisión de Salud de Cámara de Representantes al Presidente de la Asociación de Institutos de Medicina Altamente Especializada, doctor Gustavo Varela, para tratar la creación, habilitación y cobertura financiera por el Poder Ejecutivo y la Comisión Honoraria Administrativa del Fondo Nacional de Recursos de un IMAE Cardiológico en el Hospital Militar.
La posición expresada es bien clara y contundente: no es necesario un nuevo Centro Cardiovascular en Uruguay, y además, es inconveniente su creación.
Los fundamentos están dados por las mismas razones de siempre, en tanto se sostiene que la cobertura existente nos equipara con los países más desarrollados y que esto además permite un número de procedimientos suficiente en cada institución de manera de obtener un buen entrenamiento de los equipos que los llevan adelante.
Esto coincide además con lo que sostenía hace 10 años, el actual asesor en la materia del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Mauricio Cassinelli, cuando sostenía que “no es deseable que haya muchos centros ni es deseable que haya uno solo. Nuestra población alcanza para que existan, dos o tres instituciones fuertes con alto número de procedimientos, por institución y por cirujano”.
Lo cierto es que, más allá del promedio y de los resultados, existe una clara discriminación, que perjudica a quienes viven en lugares alejados de Montevideo, cuanto más lejos, peores resultados, tanto en intervenciones como en supervivencia, como en calidad de vida. Esto es, se discrimina con absoluta injusticia al norte de Uruguay.
De manera que si no es posible, como sostienen los titulares de los IMAE, instalar nuevos centros cardiológicos, entonces se impone una reestructura geográfica que asegure que todos los ciudadanos vivamos en igualdad de condiciones, bajo la premisa de que no puede haber ciudadanos de segunda.
Por una vía o por otra, el MSP debe permitir el acceso a la tecnología, en tiempo, que es a lo que hoy todo el norte del país, no accede.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Familiares de Enrique Amorim visitaron la ciudad

El pasado 2 de noviembre familiares de la flia. Amorim Haedo , el Sr. Enrique Saporiti y su hija Amalia Saporiti Amorim, visitaron Salto y se reunieron con la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos de “Las Nubes” a los efectos de conocerse, intercambiar ideas sobre planes de desarrollo del centro cultural y afianzar vínculos entre la asociación y quienes fueran propietarios de la casa de Enrique Amorim y Ester Haedo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Dr. Lima explicó alcance de la ley de Responsabilidad penal del empleador en caso de los accidentes

El diputado del FA por Salto, Dr. Andrés Lima, explicó la votación realizada la presente semana dándole media sanción a la ley que establece la responsabilidad penal del empleador en casos de accidentes laborales.
Señaló el Dr. Lima que “en la noche del miércoles 6 de noviembre, pasada la hora 23, con el voto afirmativo de los 50 diputados, que integramos la bancada del Frente Amplio, se procedió a dar media sanción a la Ley que establece la responsabilidad del empleador, público o privado, en caso de incumplimiento de la normativa referida a seguridad  y salud en el trabajo, que ponga en grave peligro la vida o la integridad física del trabajador.
Existe una crónica roja en el país que muchas veces pasa desapercibida. En el Uruguay muere un trabajador por semana en accidentes de trabajo y cada dos días un trabajador queda con una discapacidad permanente. Son más de 50.000 los accidentes anuales de diferente gravedad en las distintas áreas de actividad.
La mayor parte de los accidentes graves ocurren en el medio rural, donde la fiscalización tiene más dificultades y donde el respeto a los derechos de los trabajadores y las leyes son en muchos casos desconocidos.
El proyecto de ley dispone que el empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa, no adoptaren los medios de resguardo y seguridad laboral previstos por la normativa existente, de forma que pongan en peligro grave y concreto, la vida, la salud o la integridad física del trabajador, serán castigados con tres a veinticuatro meses de prisión.
La denuncia deberá ser presentada por escrito, se relatarán los hechos que la motivan y se agregarán los elementos de prueba de que se disponga, así como la solicitud de su diligenciamiento si correspondiere.
La prédica del SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos), UNATRA (Unión Nacional de Asalariados Trabajadores Rurales y Afines) y de la Coordinadora de Trabajadores del Supergás entre otros  gremios, ha constituido un componente fundamental en el esfuerzo para cambiar esta realidad e impulsar esta iniciativa, de la cual el gobierno nacional se ha hecho eco, transformándola en Ley.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Con precios por encima de lo que marca el mercado, Lote 21concretó ayer su primer remate especial de vientres

Desde el Hipódromo de Maroñas, el consorcio de firmas rematadoras que integran Lote 21, concretaron ayer el primer remate “Vientres de selección, el Futuro de la Cría”, donde se lograron muy buenos precios en todas las categorías, con valores superiores a los que viene marcando el mercado.
El escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales logró comercializar prácticamente la totalidad de la oferta que presentó, quedando algunos lotes sin vender dadas las pretensiones de precios que tenían, según informó a EL PUEBLO Rodrigo de León, en representación de la firma, quien comentó que “salió adelante el Especial de Vientres, (remate) que Lote 21 tiene intenciones de imponer en el mercado. Si bien no caímos en el mejor momento del mercado, para poder colocar esta oferta realmente de mucha clase y calidad, que es lo que pretende en este remate Lote 21, creemos que el desarrollo del remate fue bueno”.
BUENOS PRECIOS
De León indicó que el evento arrancó con las piezas de cría, “haciendo valores que tal vez normalmente no lo estamos viendo en el mercado, pero también es cierto que la hacienda acompañaba a lograr esos valores -arriba de los 400 dólares- continuando con los vientres preñados donde los ganados pedigree se fueron vendiendo de buena forma, haciendo un máximo de 1.100 dólares, algunos ganados con muy buenos informes oscilaron en 800 dólares, y otros ganados MH o SA en el eje de los 700 -750 dólares”.
Asimismo informó que en la categoría de vaquillonas, dependiendo del kilaje e informe de los ganados se fueron vendiendo entre 570-600 dólares. En este caso resaltó que el escritorio tuvo la satisfacción de haber vendido un lote muy interesante, con un soberbio informe como un vaquillonaje SA de Elsa Devotto que hizo 570 dólares, pesando 275 kilos, “que entendemos que para el momento del mercado, fue un buen precio”.
De León resumió que el escritorio tuvo una colocación parcial, ya que algunos lotes “tenían pretensiones que el mercado en el momento no las aceptó y entendimos que estaban bien sugeridas por los vendedores, y el resto de la oferta se fue vendiendo a buenos valores, como las vaquillonas, las vacas preñadas”.
“En líneas generales para ser una iniciativa nueva de Lote 21 ha salido acorde a lo que pensábamos, esperemos el año que viene poder hacerlo y caer en otro mercado para colocar la hacienda”, expresó.
SATISFACCIÓN Y
AGRADECIMIENTO

Por otra parte señaló que por parte del escritorio hubo satisfacción total por el resultado del remate, “no nos queda más que agradecer a los amigos que nos consignaron esta hacienda de mucha calidad que era lo que estábamos buscando y a aquellos compradores felicitarlos por haber hecho buenos negocios”.
LOS VALORES
Los valores expresados en dólares, promedio, máximo y mínimo fueron los siguientes:
Piezas de Cría: 509,83; 750; 420 dólares
Vacas preñadas: 861,25; 1.100; 740 dólares
Vaquillonas preñadas: 657,50; 720; 595 dólares
Vientres entorados 580 dólares (Precio único)
Vaquillonas sin servicio 621,67; 650; 590 dólares
Vaquillonas de 1 a 2 años 507; 625; 370 dólares
Terneras 401,63; 500; 320 dólares
PRÓXIMAS
ACTIVIDADES

En lo que refiere a las próximas actividades del escritorio Gaudín Hnos. de León recordó que el próximo viernes 15 será la segunda feria quincenal en el Local Parada Herrería en el marco del cual se realizará la venta anual de La Quesería de Alberto Secco, que participa con una oferta de 12 toros y 40 vientres, “una torada más que conocida dentro de lo que es la raza (Limousin), ya hace años que lo podemos hacer, con una clientela ya formada, esperemos que el viernes nos acompañe para este remate, como para la feria general con una oferta interesante donde se destacan piezas de cría, lotes de vacas de invernar y novillos”.
De la misma forma comentó que ya están certificando los ganados para el 80º remate de Lote 21 que será el próximo 19 de noviembre donde el escritorio tiene a su consignación cerca de 500 reses entrando “lotes de terneros excepcionales, vacas de invernar, novillos de 1 a 2 años, piezas de cría, y vaquillonas”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Conferencia sobre control de la Mosca de la Fruta en el INIA Salto Grande

La Estación Experimental INIA Salto Grande y el Programa Nacional de Investigación en Producción Citrícola invitan a participar de la Conferencia “Avances de resultados experimentales de tratamientos cuarentenarios para control de la mosca de las frutas en pos cosecha de cítricos”que se cumplirá el viernes 15 del corriente a cargo de Ing. Agr. Franco Bologna, teniendo en cuenta que ha quedado habilitado el acceso de Cítricos uruguayos a los EEUU, y esto requiere de estrictos protocolos acordados entre ambos países entre los cuales se incluye los tratamientos de frío en tránsito (T 107 – A – 1) para el control del desarrollo de mosca de las frutas.
La jornada surge de la necesidad de aportar información experimental sobre el efecto del tratamiento de frío en la calidad comercial de diferentes variedades y estado de madurez de los frutos. Además se aportarán avances de resultados sobre las experiencias realizadas con Bromuro de metilo e Irradiación, tratamientos también comprendidos en el Manual de Tratamientos Cuarentenarios de USDA-APHIS.
La Jornada tendrá lugar el viernes 15 de noviembre a partir de las 8:30 hs en la Estación Experimental de INIA Salto Grande (Camino al Terrible s/n, Colonia Gestido).
Por consultas los interesados deben contactarse vía correo electrónico a: msilveira@inia.org.uy o telefónicamente al: 473 20330, 473 35156 o 473 28064.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Muelle Transformado

La Intendencia procedió ayer a la tarde a la inauguración del paseo público en el que fue convertido el Muelle Negro en la zona portuaria.
Con un importante marco de público, encabezado por autoridades departamentales, y en el marco del festejo por los 257 años de la ciudad de Salto, se inauguró en la tarde de ayer en la zona portuaria el tradicional Muelle Negro. El mismo ha sido convertido en un paseo público, que permitirá a los pobladores de nuestra ciudad, y a los turistas que lleguen a visitar Salto, poder contar con un atractivo más para visitar y poder disfrutar sobre el muelle de los espléndidos atardeceres sobre el Río Uruguay.
Es importante destacar que dicho paseo cuenta con “una estructura de 120 metros de largo, con un terraplén de ochenta metros más”, y que el mismo se enmarca dentro de los planes que ha tenido el intendente desde el comienzo de su gestión, en la recuperación y mantenimiento de los espacios públicos de nuestra ciudad.
“ATARDECERES
DE ENSUEÑO”.

Abriendo la parte oratoria, hizo uso de la palabra el Director del Departamento de Cultura de la Intendencia, el Lic. Mario Kroeff; quien recordó en primer lugar a algunos autores de nuestro departamento quienes señalaban que Salto dentro de la gran tierra de Artigas, era como ninguna, “la hija mimada del norte”, ya que presentaba algunos caracteres de identidad propia, a los que llamaban el carácter salteño.
“Sea la niña mimada, o sea la hija predilecta del norte, hoy ciertamente estamos los salteños reunidos en este preciso lugar conmemorando los 257 años de Salto. Esa fecha nos retrotrae al hecho fundacional que fuera aquel 8 de noviembre de 1756, hace 257 años”, señaló. Posteriormente recordó algunos hechos históricos que contribuyeron a la fundación de Salto, y nombró a algunos personajes que marcaron esa fundación.
“Hoy festejamos el cumpleaños de Salto en este viejo muelle que fue construido en el año 1870, que hoy se ha transformado en una obra de arte, de hierro forjado. Estructura metálica espléndida desafiante que se ha mantenido en el tiempo. Primero como muelle ferrocarrilero, luego como icono de la zona costera cuando el puerto ya no andaba por esta zona. Finalmente hoy remozado por el gobierno departamental, transformado en magnífica y espléndida escollera que se hunde en el río Uruguay para solaz de los salteños y los turistas que van a aprovechar las brumosas mañanas y los atardeceres de ensueño”, finalizó
RECUPERACIÓN DE LOS
ESPACIOS PÚBLICOS

Por su parte el Intendente de Salto, Germán Coutinho dijo que esta obra no es parte del azar, ni que un día se comenzó a hacer y se terminó y ahora se inaugura. “Es parte de una política de recuperación de los espacios públicos. Cuando llegamos aquí hace casi un año y medio, todo esto era casi una selva, y hoy es lo que es”, manifestó el Intendente.
Dijo además que así también cuando llegaron a conducir el departamento hace 41 meses, la entrada de Salto no significaba lo que hoy significa, y no se encontraba en las condiciones óptimas en las que hoy se encuentra, con su ciclovía y demás modificaciones. Lo mismo dijo de los espacios públicos y de las costaneras, “cosas que todos los días cuando nos quedaba un tiempo las íbamos haciendo porque entendíamos y porque creemos que hay que hacerlas. Como hoy cuando uno ve las plazas y ve las fuentes, y ve diferentes acciones que no funcionaban desde hace más de diez años y que hoy funcionan perfectamente, y que se ha recuperado y que se ha generado y que hace lucir a esta ciudad sin ninguna duda como una de las ciudades más lindas”.
“Hoy Salto cumple 257 años; este intendente y su equipo con aciertos, con defectos, con errores, cumple 41 meses de gestión. Siento que tenemos que seguir y siento que vamos por buen camino para seguir construyendo un departamento. A eso los estamos convocando a todos como sociedad a seguir planteando y priorizando de que este sea un departamento en movimiento. A seguir haciéndolo con austeridad, con solidaridad y desde la construcción de que los grandes temas son los que importan para mejorar la calidad de vida de la gente”.
“UN MEJOR VÍNCULO DE
LA CIUDAD CON EL RÍO”

Por último, el Director del Departamento de Obras de la Intendencia, Arq. Eduardo Minutti agregó que este es un hermoso paseo que seguramente estaba en la imaginación de cada uno. Y que cada uno tenía la intención de poder hacer algo con el muelle, cosa que ya se logró.
“La obra necesitaba contar con materiales que fueran fácilmente recuperables al momento de que no tuviéramos los problemas de inundación que a veces nos toca. El resultado colmó nuestras expectativas porque ha sido un proyecto que desde el vamos y desde la gestión fue entendido. A partir de allí entre los técnicos y los funcionarios lo que se formó fue un gran equipo de trabajo”, señaló.
Por último dijo que este muelle crea un mejor vínculo de la ciudad con el río, y que realmente hace de este lugar un lugar de ensueño en el que seguramente se podrán apreciar desde allí unos atardeceres muy lindos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Según el Ministro Olesker, Salto tiene la mayor informalidad del país por trabajo “en negro”

Sostuvo que es también el lugar donde hay más cantidad de tarjetas del MIDES y más jóvenes que ni trabajan ni estudian.
El ministro de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, estuvo ayer en Salto en el marco de una gira que el titular de esa cartera realizó por cada uno de los departamentos del interior, con la finalidad de visitar a los distintos programas que se vienen llevando a cabo, así como también para hacer un “racconto” de las actividades que lleva adelante esa Secretaría de Estado.
En el marco de una actividad pública llevada a cabo en la sede departamental del Mides en Salto, donde se estaba llevando a cabo una feria de los emprendimientos que los beneficiarios de ese servicio social llevan adelante, Olesker, hizo un discurso donde reseñó lo efectuado hasta ahora y trazó algunos de los lineamientos previstos para el año próximo.
CAMINO POR
RECORRER

Olesker dijo que en cuanto al programa que le da cobertura a la población de mayor vulnerabilidad “Salto es uno de los departamentos que encabeza el número de tarjetas de Uruguay Social en relación al porcentaje sobre la población, en todo el país tenemos aproximadamente un 5 por ciento de los hogares con tarjeta pero en Salto tenemos alrededor de un 7 u 8 por ciento”.
Señaló que esto tiene que ver con que la gente con mayor vulnerabilidad socioeconómica, es la que “tiene una mayor presencia en este departamento” que en relación a los del resto del país. Asimismo, dijo que a las tarjetas le han otorgado el beneficio de devolución del IVA que es un aumento del 22 por ciento del valor de la tarjeta, porque “ya hace 7 meses que no se cobra el IVA a los productos que se compran con la tarjeta”.
Sostuvo que había una actitud seudomonopólica sobre los precios en las grandes superficies, y en ese sentido señaló que “estamos trabajando para que haya paquetes de ofertas específicos para los que cuenten con esta tarjeta y a su vez que haya más comercios disponibles, algo que es muy importante porque beneficia a más población y da más oportunidades”.
También dijo que le han incorporado programas sociales de apoyo a los sectores más vulnerables que son usuarios de la tarjeta Uruguay Social y buscan además darle a través del BPS beneficios en el transporte para estas personas.
Destacó el trabajo en el área de vivienda en conjunto con el Plan Juntos, y destacó que quienes tienen tarjeta y sean a su vez parte del Plan Juntos o de una vivienda de MEVIR, y “hayan mejorado su vivienda, hoy la conservan y no la pierden como antes. Eliminamos eso y la tienen”.
Dijo que con respecto a Salto aumentaron los “cupos” del programa Uruguay Trabaja. Señaló que si bien en Montevideo han bajado, como en Montevideo, donde redujeron cuatro grupos, en Salto y en algunos otros departamentos del norte del país “han aumentado los cupos y en ese sentido estamos analizando incorporar Salto capital, Villa Constitución y Pueblo Belén para que haya más lugares de trabajo en el programa Uruguay Trabaja respecto al cupo anterior”.
A su vez, Olesker también dijo que aumentaron los programas tendientes a crear emprendimientos ya que han sido más flexibles, han reducido tiempos de espera y mejoraron los accesos a los mismos. Evaluó como positivo la existencia de tantos programas sociales institucionales, señalando que se trata de un programa por tramo de la educación y que eso es algo bueno.
Destacando además que Salto tiene todos estos programas, y dijo que aumentarán algunos programas en Salto. Ya que además, dijo que nuestro departamento es el que tiene “más personas que no estudia, ni trabaja que la media en todo el país, y tiene más informalidad en el mercado de trabajo que la media aunque tenga menos desempleo”.
Y dijo “porque si uno tiene menos desempleo es porque puede tener más informalidad, porque recuerden que un informal se cuenta como ocupado en el mercado de trabajo”.
Señaló que todos estos aspectos están preparados para ser desarrollados en el 2014, año que se trata del último año hábil de gestión de la actual administración de gobierno.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Para revista italiana Mujica es “el Mandela sudamericano”

La revista Il venerdì del diario La Repubblica publicó un extenso reportaje con el presidente uruguayo.
“Pepe Mujica es felicísimo, aunque renuncie al 90% de su sueldo como presidente”, indica una entrevista publicada por la revista Il venerdì del diario La Repubblica de Italia este viernes.
Incluso la tapa de la publicación fue dedicada al presidente uruguayo que aparece sentado en el living de su casa de Rincón de la Bolsa junto a su perra Manuela.
“Este Mandela sudamericano que, como el sudafricano, no tiene sentimientos de venganza por su tremendo encarcelamiento”, dice la publicación.
Al inicio del reportaje, se realiza un reseña de la vida del presidente pasando por sus épocas de guerrillero, la cárcel, su relación con Lucía Topolansky y el peso político que logró desde la vuelta a la democracia.
“La izquierda , incluso en Uruguay, se divide en tres sectores : los nostálgicos, que dicen las mismas cosas hace 50 años; los totalmente en línea con el mercado y, por último, aquellos como yo, que reconocen el carácter indispensable y que lo critican por mejorarlo”, indicó.
Como ejemplo, Mujica habló de Envidrio, la fábrica gestionada por ex trabajadores: “Es genial. Necesitamos un cambio cultural para hacer esto, pero da resultados duraderos. No como ocurrió en la antigua Unión Soviética, donde se pasó del estatismo a los oligarcas”.
Los conceptos que el presidente manejó en varias oportunidades- como en su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas- también fueron repasadas en la nota. “(Mujica) tiene un concepto muy diferente de austeridad, un término que se ha prostituido en Europa, dejando a la gente sin empleo”, indica el periodista que realizó el reportaje.
Su visión sobre el consumismo- varias veces expuesta en sus audiciones radiales- también fue reproducida por el medio italiano. “Cuando compro algo no lo compro solo con dinero, también lo compro con el tiempo de mi vida que uso para ganar ese dinero. Si quieres ser libre hay que ser sobrios en el consumo.
Mujica se refirió a su encuentro con el Papa Francisco: “Un gran personaje. Compartimos la sobriedad”, y agregó que su figura puede hacer que la Iglesia camine a una vocación “más popular”.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Cuarteto de saxos “Anacruza”: combina originalidad con un buen gusto musical

Dirigido por el Prof. de Saxo y Clarinete Wilson Ferreira, el cuarteto de saxofones lleva por nombre “Anacruza” término que pertenece al principio de una composición musical.
El cuarteto nació en el 2011 y ha tenido muy buena aceptación en diferentes eventos, pero la idea es que pueda trascender un grupo que cultiva un estilo muy particular, puesto que un cuarteto de instrumentos de viento no es algo habitual.
En cuando al repertorio, los jóvenes interpretan música de salón…tienen entre 19 y 20 años.
Anacruza está integrado por Victoria Medina (saxo tenor),Benítez (saxo alto), Santiago Texeira (barítono) y Wilson Ferreira (saxo soprano y alto).
“Ya hemos realizado algunos eventos en el norte del departamento y el objetivo es poder darnos a conocer más en la ciudad” – reconoció el creador del cuarteto, Prof. Ferreira.
El repertorio aborda estilos tales como el tango, jazz, swing, boleros y algún tema folklórico.
Una de las metas del cuarteto es poder participar del Festival Nacional de Jazz que todos los años se lleva a cabo en la ciudad de Mercedes.
“Tenemos pensado promover un par de eventos para que la gente de Salto nos conozca más y pueda disfrutar de lo que es un cuarteto de saxo y antes de fin de año realizar una actuación en Plaza Artigas” – agregó el docente.
WILSON FERREIRA:
SU TRAYECTORIA

Wilson Ferreira comenzó sus estudios en Conservatorio Municipal Salto en los años 1974 a 1976.
Posteriormente se integró a la Escuela de Músicos del Ejército durante los años 1980 a 1983 egresando como ejecutante de clarinete y saxofón.
En el año 1992 realiza curso de perfeccionamiento para instrumento ingresando en ese mismo año en la Banda y Orquesta Municipal.
Realiza talleres y cursos dictado por profesores del FONAM (Fondo Nacional de Música) para saxo, masterclases dictado por la Escuela Universitaria de Música-Facultad de Artes, curso de Herramientas para conformación de nuevos coros dictado por profesor de Argentina, también cursillo de Ergonomía-salud del músico por docente de Brasil.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Confirman que Neruda no murió envenenado

Los familiares habían pedido que exhumaran su cadáver porque sospechaban que había sido asesinado por su oposición a Pinochet.
El misterio sobre las causas de la muerte del escritor chileno Pablo Neruda llegó a su fin porque los expertos forenses chilenos y extranjeros que examinaron sus restos coincidieron en que sólo se encontraron restos de sustancias químicas compatibles con su tratamiento para el cáncer de próstata.
Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal de Chile, despejó las dudas luego de presentar en conferencia de prensa las conclusiones a las que habían arribado los especialistas chilenos y estadounidenses. «No se ha encontrado evidencia forense alguna que permita establecer una etimología médico legal por causas no naturales en la muerte del señor Pablo Neruda», indicó Bustos.
Las causas de la muerte de Pablo Neruda se pusieron en duda a mediados de 2011, cuando el Partido Comunista chileno presentó una querella para que se investigaran las causas de la muerte luego de que se conocieran unas declaraciones del chofer de Neruda, Manuel Araya, a una publicación mexicana. En dicha entrevista, Araya había denunciado que al Premio Nobel de Literatura lo habían asesinado con una inyección en la clínica en la que estaba internado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con Leonela Ailén Lapeyra : Segundo Premio “La Voz Solista” 2013 en el Mes de la Juventud

Una artista que sueña con ser
Cantante Profesional y
Médica Forense

eonela Ailén Lapeyra Costa (13) es alumna Liceo No.2 y de pequeña concurrió a la Escuela No. 112 del Barrio Modelo.
Tenía apenas cuatro años cuando cantó por primera vez en un escenario, compartiendo el gusto con la música con su padre el cantante y músico profesional Delmar Lapeyra Rodríguez, que en la actualidad integra la banda tropical de Mario Silva, como tecladista.
“Al principio lo viví con muchos nervios pero después con el apoyo de la gente me fui soltando y me sentí muy feliz” –nos cuenta Leonela, que ha iniciado luego de su Segundo Puesto una carrera musical promisoria.
Dentro de sus metas de vida aspira a seguir desarrollándose profesionalmente como cantante y también en el terreno de la Medicina como Médica Forense.
Leonela es dueña de una voz dulcísima y su simpatía la ha hecho granjearse muchos fans que la alentaron y aplaudieron en todas las instancias del concurso.
Recordamos que el concurso “Voz Solista” se realizó a iniciativa de los cantantes Valentín Silveira y Marcelo Vives y fue un proyecto avalado por la Intendencia Departamental, donde concursaron en múltiples disciplinas, miles de jóvenes de nuestro departamento.
Leonela Lapeyra (13) trae sus capacidades artísticas desde pequeña y recibió la influencia de su padre Delmar Lapeyra Rodríguez, conocido músico salteño que ha integrado varias orquestas; en la actualidad trabaja con el popular cantante de música tropical, Mario Silva.
-¿Cómo fue descubriendo su don por el canto?
-“Siempre cantaba en las fiestas y eso de la escuela… siendo muy niña pronto me di cuenta que me gustaba, que vibraba con la música”.
-¿Practica algún instrumento?
-“Me gustan la guitarra y el piano y no se tocar ninguno.
-Gracias a la familia que tengo, puedo cantar y hacer lo que le hace feliz y las experiencia siempre suman… mis padres siempre me brindan el cariño y el apoyo…me acompañan en todas las instancias importantes de mi vida”.
SU EXPERIENCIA
EN EL CONCURSO
“VOZ SOLISTA”

-¿Y cómo se vinculó al concurso “Voz Solista”?
-“Para entrar al concurso los coach Marcelo y Valentín nos llamaron para un casting, yo me presenté y les canté un pedacito de una canción y luego me enteré que había quedado seleccionada para participar en el concurso.
Fue en agosto… no recuerdo bien la fecha.
Muy linda fue la experiencia que vivimos… desde los coach hasta los integrantes de la banda que nos acompañaron… la gente de la organización nos mostraron una gran calidad humana.
-¿Y cómo se siente al haber logrado el segundo premio dentro del certamen?
-“Muy contenta por haber llegado hasta donde llegué y me parece que es muy positivo que se fijen en los talentos que hay por todos lados y que les brinden una oportunidad de mostrar lo que hacen”.
Leonela Lapeyra afirma que el certamen de esta forma en estos concursos son muy productivos – sobre todo para nosotros los jóvenes – pues de ellos pudimos aprender en cada etapa y a ir profesionalizándonos.
La calidad humana es una de los valores que más rescato a partir de Marcelo y Valentín que nos enseñaron desde la postura a cómo interpretar y nos tuvieron mucha paciencia…también a los integrantes de la banda, que hicieron todo lo posible para que nos luciéramos en el escenario y cantáramos cómodos.
La verdad quedé encantada por encontrarme con muy buenas personas… siempre estaban para ayudarte en todo.
Fue lindo también compartir con los chicos y chicas postulantes con los que se creó un clima de amistad que trascendió al concurso.
-¿Cómo se fue preparando para cada gala?
“Me preparé ensayando con el grupo y también practicando con las pistas en casa.
Mi sueño es ser cantante solista… pienso seguir Medicina y desarrollarme en la especialidad Forense.
“ME PREOCUPA QUE LOS
ADOLESCENDENTES
PIERDAN EL RUMBO”

-¿Por dónde pasan sus inquietudes?
-“Como joven me preocupa la inseguridad hoy en día, las drogas en los adolecentes que lamentablemente van perdiendo el rumbo
Valoro y agradezco a los amigos y amigas que siempre están allí para apoyarme y con el cariño de siempre y decirles por este medio que los quiero mucho.
Quiero decirles a mis pares que sigan sus sueños… no dejen de hacer lo que les gusta… Si los hacen sentir bien cantar, bailar o lo que sea no posterguen esos proyectos que pueden convertirse en una experiencia muy enriquecedora.
El ser humano es feliz y pleno cuando hace lo que le gusta y hace que los demás también disfruten.
¿Y ese largo y frondoso sendero de ser joven, por dónde la lleva?
-“¡Soy joven! me lleva a pensar que hay que disfrutar esta etapa tan linda que es la juventud… que hay que vivirla haciendo cosas lindas y nunca dejar de formarnos porque para poder acceder a un futuro sólido debemos estudiar… aún para poder destacarnos en el arte, debemos perfeccionarnos siempre”.
Leonela es muy querida en el ámbito liceal y se siente muy apoyada por las muestras de cariño que en todo momento le prodigaron sus compañeros, sentimiento que se lo supo ganar por saber ser amiga de todos.
Seguramente que vendrán muchos escenarios y momentos que logrará brillar como aquellos artistas que aman lo que hacen y lo proyectan hacia los demás… porque el arte es simplemente eso… un eterno dar y recibir.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Realizaron charla informativa sobre las opciones de estudio que ofrece Universidad Católica para el próximo año lectivo

En la tarde del jueves, se realizó en la sede Salto de la Universidad Católica, una charla informativa sobre las distintas opciones de estudio que ofrece dicha institución.
EL PUEBLO, concurrió a dicha exposición y dialogó con el Cr. Mario Díaz, Director de la carrera de Contador Público en la Universidad Católica de Montevideo, Maldonado y Salto.
“Todos los años damos una charla enmarcada en los cursos que se dictan en la Universidad, dirigida principalmente a estudiantes y sus padres” aseguró.
En Salto hay dos facultades, la de Ciencias Empresariales y la de Ingeniería.
En el caso de la Facultad de Ciencias Empresariales, la Universidad Católica ofrece dos carreras completas: la de Contador Público y la de Licenciado en Administración de Empresas, y el primer año y medio de otras cinco carreras más.
Actualmente todas las carreras están enfocadas al área empresarial.
“Nosotros nos dedicamos este año 2013 a escuchar las necesidades del mercado consumidor, es decir el empresario que va a contratar un profesional, lo que nos llevó a reformular todo el plan de estudios con algunas cosas que se incorporaron de una manera muy novedosa” dijo Díaz.
Algunas de estas novedades en el plan se reflejan en la estructura del dictado de las clases, las cuales se dan lunes, martes, jueves y viernes, dictándose durante el bimestre tres materias únicamente, lo que permite un mejor aprovechamiento de la materia curricular para el alumno.
RECONOCIMIENTO A LA
FACULTAD DE CIENCIAS
EMPRESARIALES

Díaz, también informó que en el caso de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Católica, va a a estar recibiendo un premio a la excelencia académica, por la investigación y el aporte en el desarrollo de nuevas carreras y nuevas currículas en las carreras existentes. Dicho premio será otorgado por parte de la Asociación Interamericana de Contabilidad que nuclea profesionales en dicha área de todos los países de América.
12 CONTADORES Y
3 LICENCIADOS

En lo que tiene que ver con el post grado que se comenzó a dictar este año, “es la primera vez que se desarrolla en el interior un post grado, fue una respuesta a la sensibilidad para con los egresados, con una muy buena convocatoria y un régimen bastante intensivo, dictado por los mismos docentes de Montevideo e incluso algunos docentes extranjeros” dijo Díaz.
El director de la carrera de Contador Público, informó además, que este año terminaron los primeros egresados con carrera completa en la sede Salto de la Universidad Católica, fueron un total de doce Contadores y tres Licenciados en Administración de Empresas, “es la primera generación que se completa en el interior” comentó Díaz.
Por más información dirigirse a la página web www.ucu.edu.uy o concurriendo directamente a la sede de la Universidad Católica en Salto, donde se lo asesorará sobre los posibles contenidos curriculares y las becas que se ofrecen.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Quiero ser campeón; en Salto no más; hay demasiada cosa fulera”

Deyvis Wilmar Rodríguez, 150 c.c de Mecánica Nacional.

Suma 30 años. Durante 9, fue corredor en ciclismo, incluso con participaciones vitales en la Vuelta del Litoral. Pero confiesa que “me cansó un poco la bicicleta. Pero además, el ciclismo para mi gusto, es un deporte caro”. Desde hace un año y medio, DEYVIS WILMAR “Tatín“ RODRÍGUEZ, es parte de la Mecánica Nacional en 150 c.c.
La moto no deja de transformarse en una pasión auténtica “y además no me falta ayuda”.
En EL PUEBLO, la mención puntual a quienes lo amparan: “Travel, Transportes Berro y Transportes Seis y claro, mi mecánico. Sin ellos, nada para mí sería posible, por eso a través del diario quiero valorarlos en la justa medida. En una moto siempre hay algo para recomponer. La velocidad siempre me gustó. Por eso, cuando salgo a la pista, no dejo de disfrutar”.
A nivel de la competencia local, participó en cinco fechas. Fueron tres meses de actividad. Se alojó en la segunda colocación al cabo del calendario, pero de un tiempo a esta parte, un viraje ganó la escena. Seguro que tiene una historia para contar….

El primero a la derecha del lector con la copa en mano. Un salteño de ahora y con proyección de mañana

“EN SALTO NO MÁS”
El pasado 18, 19 y 20 de octubre, cuando comenzó a sumarse a la fecha por el Mercosur que se celebró en Montevideo, largando cuarto y figurando de última en el tercer puesto. De última, en Mercedes, siendo tercero para alcanzar un lugar en el podio. Para Deyvis el objetivo entre ceja y ceja: “Quiero ser campeón Nacional en mi categoría de 125 cc y en la próxima temporada, ojalá que los tiempos hagan aumentar esa chance que tengo. El fin además, es seguir compitiendo en el sur. En Salto, digo que simplemente no más; hay demasiada cosa fulera. En las últimas competencias que se disputaron aquí, llegó un momento que en plena carrera me pegaron mal. Me la dieron para caer y caí. Yo disfruto en la pista y no tolero que pasen estas cosas. En la última fecha. Nos invitaron a participar junto a Gastón González, pero ninguno de los dos quisimos. Con Gastón nos damos una mano. Nos ayudamos en carrera, sin egoísmo de tipo alguno. Hay quienes en Salto se pasan de la raya y a veces cuando ganan, te roncan la moto adelante. No creo que ese tipo de actitudes contribuyan y más bien que restan. Por eso digo que el año que viene quiero seguir compitiendo en el sur y si a través de EL PUEBLO logro más adhesión de sponsor, de colaboradores, tanto mejor. Es la ilusión que tengo”

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

“No estamos donde estamos por casualidad”

Nacional, Ramón Romero, los once resueltos. Gladiador enfrente.

El miércoles de esta semana, para que Nacional asumiera el primer entrenamiento de fútbol. Una manera de ir resolviendo la integración de cara al juego de mañana ante Gladiador. Uno de los dos será el ganador de la tercera rueda y tendrá el derecho de enfrentar a Ceibal, en el duelo clave para decidir la corona del 2013.
A excepción de Alejandro Galliazzi, sin lesionados en tiendas de Nacional. Con solo un jugador al margen por acumulación de dos tarjetas amarillas: Juan José Núñez. Desde la Dirección Técnica de Ramón Romero, la decisión de incluir a Gonzalo Gardella, mientras que de mitad de cancha para arriba la ratificación del riverense Ricardo Laforcada.
El jueves en campo de juego de Arsenal, con sesión especial, abarcando táctica y remates al arco, trabajos con pelota quieta, puliendo la definición. Un aspecto en los que el DT no deja de persistir. Viernes para concluir y ya hoy sábado con libertad de acción.
LA SUMA ARGUMENTAL
Es Nacional. El de las tres imposiciones consecutivas. Dos derrotas iniciales en el hexagonal, hasta que la evolución comenzó a ganar espacios. “Vamos de menos a más y eso está claro”, al decir de Ramón. Con EL PUEBLO para escuchar, el DT para decir.
“No estamos donde estamos por casualidad, sino porque el equipo superó las complicaciones del inicio. Yo creo que lo bueno es el mejoramiento en aspectos futbolísticos, porque la condición anímica nunca se doblegó. A ese nivel siempre estuvimos enteros, mucho más allá de las dos derrotas del inicio”.
Gladiador, es el que le llega. Es el rival a vencer. Desde Romerito, las señales del pensamiento se prolongan. Son parte misma de la convicción, “porque en el caso de Gladiador, surge la importancia del hincha que también empuja desde afuera. Se dirá que no gana partidos el hincha, pero el jugador puede levantar el nivel cuando el grito de aliento se plantea. En ese sentido, los equipos de barrio son especiales.”.
POR ESTE NACIONAL
Nueve puntos de quince. El Nacional vigente. Sueño abierto. Sin diques de contención.
El Nacional ya resuelto. Con el “Corti” Regueira para atajar. En el fondo: Gonzalo Gardella, Jonahatan Neira, Richar Albín y Pablo Meirelles. Para volantear: Fernando Villalba, el “Cabeza” Martínez, Juan Darío Rondán y Ricardo Laforcada. Bien de punta: el “Zurdo” Fagúndez y el “Tito” Pereira.
Ayer en tanto, se definirán los componentes de la nómina de relevos. Tres para el apunte ya: Federico Noboa. Elías Germán Galli y José Enrique “Joselo” García.
El Nacional de Romerito. Subiendo la cuesta. Y en la seductora cima de la resolución final.

“No miro para la tribuna”

“Yo no quiero ni puedo opinar sobre si el hincha de Nacional fue en número importante o no. Si fue a la cancha en la cantidad pretendida o no. El hecho es que no juzgo, porque no miro para la tribuna. Me pasaba en el tiempo en que jugaba al fútbol y ahora como Director Técnico: la atención estaba dentro de la cancha. No afuera. Confieso que no me gustaba tampoco, eso de mirar demasiado a la tribuna.
Entre otras cosas, porque me desconcentraba, pero además, no me gustaba. Por lo tanto, no lo hacía. La energía tiene que volcarse dentro. Adentro se da lo que importa”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol: los boletos por la segunda al hilo

La décima fecha del Torneo Apertura continúa el sábado: Sud América – Peñarol (VTV) en el Estadio Centenario (17:00), Rentistas – Liverpool y Wanderers – Miramar Misiones. El domingo se completa con El Tanque Sisley – Cerro (16:00), Danubio – Fénix (VTV) en Jardines (17:00), River Plate – Juventud y Racing – Cerro Largo. En el arranque de la fecha, la impactante victoria de Defensor Sporting sobre Nacional, en partido cargado de palpitaciones, desajustes defensivos y locura de gol. Nacional es el puntero con un juego más. Hoy Peñarol va por la segunda, y mañana domingo, la doble resonancia en los partidos en que se manejarán River Plate y Danubio. Uno por uno con todos los duelos que llegan.
SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE
Sud América-Peñarol
Estadio Centenario. Hora: 17.00 (VTV). Jueces: Yimmy Álvarez, Robert Muniz y Andrés Pollero.
Rentistas-Liverpool
Complejo Rentistas. Hora: 17.00. Jueces: Fernando Cabrera, Richard Trinidad y Eduardo Aguirre.
Wanderers-Miramar Misiones
Parque Viera. Hora: 17.00. Jueces: Fernando Falce, Marcelo Costa y Gino Cottini.
DOMINGO 10 DE
NOVIEMBRE

El Tanque Sisley-Cerro
Estadio Campeones Olímpicos de Florida. Hora: 16.00. Jueces: Christian Ferreira, Marcelo Gadea y Marcelo De León.
Danubio-Fénix
Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 17.00 (VTV). Jueces: Daniel Rodríguez, Carlos Changala y Daniel Castro.
River Plate-Juventud
Parque Saroldi. Hora: 17.00. Jueces: Álvaro Pastorino, Igor Moreira y Mauricio Ituarte.
Racing-Cerro Largo
Parque Roberto. Hora: 17.00. Jueces: Daniel Fedorzuk, Mauricio Espinosa y Carlos Barreiro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Africa se hace mundial y Nigeria es el rey: 3-0

Nigeria se proclamó campeón del Mundial sub-17 por cuarta vez en su historia, tras vencer 3-0 a México en el estadio Mohammed bin Zayed, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos
La primera anotación llegó al minuto 9, cuando en un veloz contragolpe los nigerianos tomaron mal parada a la zaga mexicana, y con tres atacantes contra un solo defensor tricolor, Musa Yahaya sacó tremendo disparo dentro del área por sector de la izquierda, sin embargo Erick Aguirre desvió el esférico y el portero Raúl Gudiño nada pudo hacer para evitar el primer gol de Nigeria. En la parte complementaria, cuando mejor jugaba la selección mexicana, El portero Raúl Gudiño cometió un grave error y un disparo que parecía fácil de controlar, le dejó el balón a los pies del nigeriano Kelechi Iheanacho, quien solo tuvo que empujarlo hasta el fondo de las redes, al minuto 55 de tiempo corrido.
La tercera anotación del cuadro nigeriano fue un golazo de Musa Muhammed, quien al minuto 80 de tiempo corrido ejecutó un tiro libre directo desde fuera del área.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...