“Deseamos que siga habiendo juventud que renueve nuestra música popular”

Martín Echeverría Costa y Ramiro Arredondo: componen Dúo Aguará y recorren el paísDesde niños estamos ligados a la música... en mi familia por parte de mi abuela, mis tíos abuelos y primos de mi madre todos tocan alguna que otra cosa en la guitarra y cantan… inclusive un hermano de mi abuela es cantor de tango y vive en Venezuela hace muchos años...esa es su profesión.

De chiquito fui mamando eso de la familia y siempre me gustó el canto popular con locura.
Por la parte de mi compañero y amigo Ramiro también estuvo ligado a la música ya que su tío es músico también (integrante del dúo Los Costeros, también ganadores del festival de Durazno) y fue quien le enseñó a tocar la guitarra” nos cuenta Martín Echeverría Costa (21) que junto a Ramiro Arredondo (20) componen el Dúo Aguará.
-¿Recuerda esos primeros pasos en el escenario?
“Cuando empezamos a subir a los escenarios éramos unos gurisitos (risas) y lo seguimos siendo… éramos solistas y con Ramiro ya nos conocíamos de la vuelta….y cuando él tocaba yo lo acompañaba y cuando tocaba yo, él me acompañaba a mí…hasta que en el año 2009 decidimos formar el dúo Aguará que quiere decir zorro grande en guaraní «Aguará Guazú» y es una especie en extinción”
La meta nuestra que a su vez era nuestro sueño tan anhelado era llegar a ganar el festival de Durazno ya que en Tacuarembó hay una cultura de dúos muy importante que ya es tradición que los dúos de Tacuarembó vayan a competir a Durazno y ganen….así como Canto; Urunday; Los Norteños; Los Costeros; y Aguará…fue así que empezamos a ensayar duro”.
UNA SUCESIÓN DE
RECONOCIMIENTOS
EN POCO TIEMPO
En diciembre del 2009 compitieron en la Semana Gardeliana, obteniendo el primer premio «Gardel de Oro» a la Mejor Canción Inédita (un tema de composición propia del dúo) y el «Gardel de Bronce» al Mejor Show Escénico.
Ya clasificados para el festival de Durazno tras una larga eliminatoria regional con otros departamentos participaron del Festival de San Gregorio de Polanco en enero del 2010 recibiendo el Premio Revelación «Musa del Hum» como artistas destacados del festival….luego llego febrero y cumplieron el sueño de ganar el Festival Nacional de Folclore en Durazno.
Posteriormente en el Festival del Olimar en el Departamento de Treinta y Tres obtuvieron el Primer Premio en categoría dúo y Tercero en la Mejor Canción Inédita del festival dentro de un filtro de 60 canciones de todo el país con la chamarrita de autoría del dúo Paisano.
Luego compitieron en el festival de la Criolla del Parque Roosevelt en Montevideo y obtuvieron el Primer Premio… hicieron el cierre en el Festival de Casupá :»Casupá le canta al Prócer» obteniendo el Primer Premio.
“VOLVEMOS…
VOLVEMOS A CASA”
-¿Y qué reflexión le merece todos estos triunfos?
“Estos festivales ganados nos abrieron la puerta a volver a pisar esos escenarios pero como ganadores de dichos festivales…y empezamos a conseguir contactos y a movernos para todos lados con mucho sacrificio y esfuerzo.
Comparto una anécdota muy graciosa y arriesgada que fue cuando competimos en la criolla del Parque Roosevelt… fuimos jugados con el pasaje de ida pero no de vuelta
No teníamos un solo peso, ni para alimentarnos… conseguimos hospedaje en la casa de un hermano de un amigo que para llegar era un viaje.
Y cuando dieron los fallos de que habíamos ganado nosotros nos abrazábamos y gritábamos desesperados ¡Volvemos, volvemos a casa! en vez de festejar el triunfo”.
Después de andar tocando por varios puntos del país se centraron en idear y grabar en lo que sería nuestro primer trabajo discográfico titulado «Construyendo caminos».
Estos talentosos jóvenes saben que grabar un disco no es nada fácil, puesto que el apoyo con el que cuentan proviene de ellos mismos y la gente amiga que siempre está aportando su granito de arena como comercios que siempre nos están apoyando.
Lo positivo que también se rescata de eso es que a pesar de no haber demasiado incentivo para la juventud que arranca hay una cantidad de valores que vienen surgiendo.
Últimamente el dúo toca mas afuera del departamento que en su propio suelo, porque las actuaciones que se hacen dentro de la ciudad son cosas puntuales.
“Algún beneficio, alguna cena show, boliche, etc…por lo menos tenemos la suerte de ir a tocar a otros departamento a festivales muy lindos” –señala Martín .
-Un mensaje para el espacio ¡Soy Joven!
-“El mensaje que le dejamos a la juventud como nosotros es que le den para adelante con lo que les gusta hacer, que nunca desistan de sus sueños o de hacer algo que quieran porque se les haya cerrado alguna puerta…que sigan golpeando que en algún momento esa puerta se va a abrir…que nunca se pierda la humildad ni los buenos valores, siempre hay que tener en claro de donde salimos y hacia donde queremos ir… el respeto y la amistad… hay que arrancar de abajo y con mucho sacrificio y que siga habiendo gente joven que renueve nuestra música popular para darle ese aire fresco…ese aire de juventud…
María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (1)

Juan Ramón Carrasco “La selección uruguaya sobresale por su contundencia”

Anoche en el local de la Biblioteca Departamental dio una interesante charla Juan Ramón Carrasco. Jugador y entrenador de larga trayectoria nacional e internacional.
Con 57 años de edad, como jugador debutó con 16 años en el Club Nacional de Fútbol. En el año 1979 paso a militar en River Plate argentino, en 1981 pasó a Racing de Avellaneda, al año siguientes viajó a México incorporándose a los Tecos de Guadalajara, volvió a Nacional en 1984, en 1985 se fue a Danubio, al año siguiente por tercera vez defiende a Nacional. .
Dejado libre, transitó por Cádiz de España, River Plate de Uruguay y Peñarol,. Luego pasó por San Pablo, River Plate otra vez, Bella Vista y otra vez al River Plate uruguayo. Finalmente, en 1994 hizo un nuevo regreso a las filas albas, a mediados de 1997 volvió a firmar contrato con Nacional, en lo que fue su sexto pasaje por la institución. Finalmente abandonó la institución alba para ir a jugar a Rocha donde fue entrenador y jugador al mismo tiempo por aproximadamente un año cuando, finalmente, decidió retirarse en el año 2002.
Cono entrenador trabajó en Fénix, River Plate, Nacional, en 2003 y 2004 fue entrenador de la Selección Uruguaya, en 2010. A mediados de 2011 llega al Emelec de Ecuador, luego fue contratado por el Atlético Paranaense, un equipo de segunda división de Brasil. Después de solo 3 partidos en el Campeonato Brasileño de Serie B, fue cesado. Ese mismo año regresó a Uruguay, donde fue contratado por Danubio, donde fue cesado a las pocas fechas,
EL TIQUI TIQUI
El salón de actos de la Biblioteca Municipal estaba repleto, con jugadores, entrenadores, y público en general, quienes siguieron con atención la charla de Carrasco. En la misma expuso su forma de encarar el entrenamiento, con el famoso sistema tiqui tiqui que le dio un impronta personal. La relación jugador – DT, el DT y sus colaboradores, la importancia del Psicólogo en el plantel, el trabajo con juveniles fueron temas centrales.
Volcó toda su experiencia, interactuando con los presentes, haciendo hincapié sobre la importancia de trabajo con todas las categorías, para lograr un mismo sistema de juego aplicado a todos los niveles.
No faltó su opinión interesante sobre el trabajo de la selección uruguaya, destacando la contundencia su sus jugadores, basados principalmente en la velocidad.
Recordó la suerte de los uruguayos, en momentos especiales como la famosa mano de Suárez, o la clasificación sobre la hora en el repechaje ante Costa Rica.
En un pasaje de la charla dio a entender que el fútbol Uruguayo evolucionó con su famoso tiqui tiqui, en el que se plantea un sistema totalmente ofensivo, y en los clubes que trabajó les hizo perder el miedo al rival y dejar de lado el sistema conservador para pasar a jugarles de igual a igual y en la ofensiva.
Seguidamente trabajó en el pizarrón exponiendo diversos sistemas de juego empleados en los diversos clubes que dirigió.
En suma, fue una larga e interesante charla, dejando un claro mensaje a los jóvenes entrenadores. En la mañana de hoy –sábado- trabajará en la cancha de Universitario con juveniles del club, donde llevará en la práctica los diferentes planteos tácticos expresado teóricamente en el pizarrón.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

Expresó en Salto el ex vicecanciller Roberto Conde

Relaciones con Argentina
pasanpor un momento
muy complejo

Roberto Conde, ex vice canciller de la República, hasta el mes de Mayo último y actual senador de la República, visitó la Redacción de EL PUEBLO, para dialogar sobre su presencia en Salto y sus actividades actuales en la política que le llevaron a dejar el cargo en la cancillería.
Conde expresó que la visita a Salto es “parte de una gira nacional que está realizando, como participante en la discusión del programa del F.A. que culmina a fin de semana con el Congreso en el que se va a aprobar el programa y las candidaturas para las elecciones internas del año próximo.
En particular, explicó, estoy participando en los capítulos del programa que tienen que ver con la política internacional. No en forma exclusiva, pero como ese ha sido mi perfil de trabajo en el gobierno estoy colaborando con ese debate.
LAS RELACIONES
CON ARGENTINA

Recientemente hubo en Río Negro una reunión de defensores del medio ambiente de Argentina y Uruguay y los delegados del movimiento argentino sostuvieron que UPM es una “cámara hitleriana de exterminio“, consultado sobre este punto, Conde manifestó Yo me he chocado muchas veces con esa realidad (de acusaciones) y es un tema que los uruguayos tenemos que prestarle mucha atención al verlo en referencia a nuestros propios compatriotas uruguayos, porque si esas acusaciones fueran ciertas, la población más comprometida es la población de Fray Bentos, son las 30 mil personas que viven allí a 5 Km de la planta (de UPM), porque Gualeguay-chú está a 30 kms., pero Fray Bentos está a 5 kms del lugar.
INFORMES DE DINAMA
DAN TRANQUILIDAD

Nosotros confiamos y estamos todos tranquilos por el trabajo que hace la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), que a esta altura también tiene el apoyo de una recolección de datos de laboratorios internacionales que han trabajado y han analizado muestras tomadas tanto en el Vertedero, como en la zona de mezcla, como en la zona más alejada del río después que los vertidos se diluyen… La información que dispone DINAMA, tanto la que ha producido por sus propios medios, con apoyo del LATU, como las que han producido laboratorios internacionales nos dicen que no hay un impacto en el medio ambiente y que no hay compromiso para la salud humana, por lo tanto los uruguayos vivimos tranquilos con los informes que estos laboratorios han producido.
El asunto es que si la sociedad argentina, o el Estado argentino no quieren aceptar la información, nosotros no podemos obligarlos, pero cuando hacen este tipo de acusaciones tendrían que tener cuidado y observar que la población más comprometida por cualquier situación de este tipo no es la del Gualeguaychú, es la de Fray Bentos. Por lo tanto nosotros seríamos unos irresponsables si no tuviéramos la seguridad de que la salud de esa población no está comprometida.
SEGUIR TRABAJANDO
De cualquier forma también allí hay que seguir trabajando para que el Comité Científico, que formamos, porque hay un comité científico bi nacional constituido, se ponga de acuerdo de una vez por todas para valorar los datos que tienen de los laboratorios internacionales, datos que están producidos para ponerse de acuerdo en la interpretación de esos datos y publicarlos de una vez, porque esa es la forma de dar la tranquilidad que la sociedad necesita. Yo respeto el miedo que puedan tener los ciudadanos argentinos, por no estar correctamente informados. La gente nuestra de Fray Bentos está más serena porque confía en la información que se le ha dado y si la información que se da a la sociedad no es clara, uno tiene que entender que la sociedad puede tener esa clase de reacciones, pero hay que trabajar con la máxima garantía científica, porque aquí lo que se tiene entre manos, primero es la vida de un ecosistema y antes que eso aún, la vida de los propios seres humanos que se encuentran allí.
RELACIONES EN
UN MOMENTO
MUY COMPLEJO

Haciendo referencia concreta a las relaciones con Argentina, consideró el entrevistado que “están en un momento muy complejo. Pienso que lo importante con Argentina es mantener todas las mesas de trabajo abiertas y el diálogo abierto. En estos momentos estamos con una discordancia muy fuerte, porque ellos han tomado un conjunto de medidas, según lo han explicado para defender o proteger el trabajo nacional, la mano de obra en sus puertos, los movimientos de carga en sus puertos, las condiciones para generar una marina mercante nacional argentina. Entienden que están atrasados en eso y de alguna manera responsabilizan -equivocadamente a mi criterio – al desarrollo portuario de Uruguay, afirmando que los está perjudicando y se equivocan, ellos no tienen un desarrollo suficiente porque no han hecho las inversiones que se requieren en su propia marina mercante. Por otro lado lo que a nosotros los uruguayos nos interesa es que las cargas lleguen a nuestros puertos y si es en barcos de bandera argentina mejor, sin que tengamos que competir ni generarle ningún problema a la Argentina. El asunto es que ellos formen su flota y si lo hacen nosotros encantados, pero que respeten la libertad de movimientos de nuestros puertos y que las cargas lleguen a nuestros puertos y que sigan compartiendo con Uruguay el negocio de carga marítima.
En estos momentos han tomado medidas que están perjudicando abiertamente al puerto de Nueva Palmira y al de Montevideo y provocando una merma de operativa.
La unica forma de salir de esto, es negociar, instalar un grupo de trabajo, que ya se había instalado, pero no logró funcionar y ver los términos, qué es lo que ellos están necesitando para cumplir con este desarrollo marítimo, porque trabajo hay de sobra para los puertos de los dos países, afirmó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Colecta para Lourdes superó los 135 mil dólares

Mario Médici, el padre de Lourdes confirmó que la familia decidió declinar el aporte de la recaudación de la Zona Azul para que la Intendencia lo destine a otras obras sociales.
Más de 135 mil dólares fue lo obtenido en la campaña solidaria realizada por la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), Centro Comercial y otras instituciones del medio para solventar la operación que requiere el estado de salud de la joven coterránea Lourdes Médici. Como se recordará la intervención quirúrgica a realizar en San Pablo tiene un costo de 100 mil dólares.
Mediante una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en el Centro Comercial e Industrial de Salto, se cerró la campaña por Lourdes Médici, habiendo alcanzado la suma de 135.889 dólares.
EL PUEBLO conversó con el presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación, Juan José Díaz, a los efectos de conocer los detalles finales de la campaña solidaria.
LA CIFRA FUE SUPERADA
AMPLIAMENTE

En primer lugar nos explicó que si bien el jueves siete se realizó la telemaratón, quedaron algunas cosas pendientes para tratar de colocar o vender, e incluso dinero para ir a levantar a diferentes lugares, ya que no se pudo hacer todo en una sola noche. “Así, y si bien estaba pensado cerrar la campaña por Lourdes el sábado anterior, no lo hicimos, y seguimos tratando de vender algunas camisetas y cuadros que había para vender”, manifestó Díaz.
Dijo además que afortunadamente se logró vender prácticamente todo, y que de esa manera se decidió cerrar la campaña el jueves último, más allá de que aún quedan algunas obras de arte que hay que colocar. “Pero afortunadamente se logró superar ampliamente la cifra y eso fue gracias a la solidaridad de todo el pueblo salteño”, agregó.
Por último agregó que ya se está pensando en comenzar a trabajar para poder crear un fondo de solidaridad, para así poder ayudar a otras personas que se encuentren en situaciones similares a la de Lourdes.
COUTINHO DESTACÓ
SENSIBILIDAD

Por otro lado, el Intendente Germán Coutinho dijo estar orgulloso y tranquilo porque Salto tiene fuerzas vivas y una sociedad solidaria, que hoy se unió en torno a Lourdes pero mañana va a ayudar a cualquier ciudadano que lo necesite. Lo expresó en el cierre de la campaña a favor de Lourdes Médici.
Coutinho celebró el gesto de Lourdes y su familia, de reintegrar el monto de dos meses de recursos del estacionamiento Zona Azul, para que sea volcado a las organizaciones sociales. Coutinho dijo que no fue un aporte del intendente sino el mandato de una sociedad que esperaba esa decisión, entendiendo que se daba el mejor destino a una parte de los recursos de todos los salteños.
Destacó además el papel de los comunicadores y medios para utilizar todos los espacios disponibles para alcanzar la meta prevista de 100 mil dólares. Agradeció al centro Comercial, a APC, a las instituciones, empresas y a los donantes anónimos, incluso niños, que llegaron caminando para hacer su aporte y sumarse a una inmensa cadena de solidaridad.
EL AGRADECIMIENTO
DEL CENTRO
COMERCIAL

Por su parte el presidente de la institución anfitriona de la conferencia de prensa, Miguel Feris, manifestó el agradecimiento a toda la población de Salto, a quienes colaboraron desde otros puntos del Uruguay y desde el exterior, por la respuesta que concretó una recaudación final que sorprendió gratamente, dijo.

En tanto, Díaz, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), amplió el agradecimiento a las instituciones, y al intendente y su equipo, señalando que el dinero de Zona Azul, aportado en su momento, fue un gran respaldo para la campaña y la tranquilidad de que no se arrancaba de cero, aseveró.
Dijo que Lourdes estará en Montevideo la semana entrante y que si no perjudica la evolución positiva de su condición sanitaria, se intentará traerla a Salto muy pronto. Agregó que además de los controles periódicos en San Pablo (Brasil) —donde fue operada—, también sigue un tratamiento con medicamentos especiales de Alemania, que tienen buenos antecedentes en otros pacientes oncológicos.
HABLA EL PADRE
Mario Médici, trasmitió el mensaje de su hija dirigido a Coutinho, agradeciendo la gestión y la decisión tomada en su momento con el dinero de la Zona Azul. Expresó que Lourdes resolvió dejar los recaudos nuevamente en manos del intendente para que disponga su entrega a otros destinatarios. Habida cuenta la actitud desinteresada de la gente que superó con creces la cifra inicial.
Expresó emocionado que su familia tiene una deuda infinita con todo un pueblo que con conciencia solidaria sintió las ganas y la alegría de ayudar a su hija, dándole una posibilidad de seguir viviendo, aseguró.
Agregó que Lourdes aún hospitalizada, se recupera favorablemente, está muy entusiasmada y con mucho ánimo de seguir evolucionando. Informó que el equipo médico brasileño no pudo completar en una sola sesión la totalidad de la intervención prevista, pero sí logró el objetivo de extirpar toda la ramificación de la enfermedad. Será necesaria en el futuro una nueva cirugía para reconstruir el tránsito intestinal, explicó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

CED se deslinda de responsabilidad por el viaje a Punta del Este

En referencia a la publicación de EL PUEBLO, el pasado jueves 15 del corriente, sobre la existencia de una denuncia de docentes y estudiantes de docentes hacia un estudiante que habría organizado una excursión para asistir al Congreso de Derecho Privado en Punta del Este y no cumplió con el mismo, recibimos en la pasada jornada la siguiente misiva:

Salto 15 de Noviembre año 2013
Diario El Pueblo.

Desde el CED (Centro Estudiantes de Derecho) les hacemos llegar esta carta con motivo de aclarar algunos puntos sobre la publicación emitida el dia 15 de Noviembre, con referencia a la nota de la organización del viaje de Punta del Este y en el cual se vio nombrado nuestro gremio.
Primeramente queremos dejar en claro que el Centro de Estudiantes de Derecho no tuvo y no tiene ningún tipo de vinculación o de participación alguna en la difusión, organización o responsabilidad desempeñadas en el “viaje de Punta del Este”.
El CED es integrado por estudiantes que se nuclean en agrupaciones y se presentan a elecciones para ocupar Áreas de trabajo (7) y son electos democráticamente por los estudiantes de la facultad de Derecho de la Regional Norte. La presente gestión del CED está integrada por 4 secretarios que son representantes de la agrupación MEI (Movimiento Estudiantil del Interior) y por 3 CGU-RN (Corriente Gremial Universitario Regional Norte).
El estudiante involucrado en la problemática integra el secretariado ejecutivo del CED y está a cargo de un Área de trabajo del gremio el cual pertenece a la Agrupación Estudiantil Minoritaria representativa dentro del CED.
Pero es Necesario aclarar nuevamente, que el viaje a Punta del Este, fue organizado por fuera de nuestro Gremio, siendo el CED ajeno a todo tipo de responsabilidad organización o vinculación alguna con este y lamentamos que un integrante de nuestro centro esté involucrado en una problematica de esta magnitud.
Rafael Sanchez
Secretario General CED-RN

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Afirma la Intendencia, alta reserva en hoteles y termas el fin de semana

Muy buenos niveles de ocupación se registran tanto en Salto como en los centros termales para este fin de semana. Cientos de turistas continúan escogiendo a Salto para disfrutar de los parques termales y los atractivos de nuestra ciudad.
Así surge de un relevamiento realizado por el área de Promoción Turística de la Intendencia de Salto. De acuerdo a la información proporcionada por los representantes hoteleros, el porcentaje de ocupación en el centro de la ciudad es de 45%, mientras que en Termas de Daymán es de 80%.
En termas del Arapey, las reservas alcanzan un 98 % de ocupación en Hotel Termas del Arapey, los moteles Ñandubay, Espinillo, Timbó y Grevillea, y los bungalows Ibirapitá y Anacahuita, pertenecientes a la comuna local.
Paralelamente en uno de los alojamientos privados en Arapey (Arapey Oasis Termal) la ocupación llega a un 90%. En tanto, Arapey Thermal registra niveles de ocupación de un 85%.
Con respecto a la zona de termas de Salto Grande (Hotel Horacio Quiroga), el nivel de ocupación supera el 95%. En líneas generales, la ocupación de los hoteles del departamento es alta, certificando una vez más que las termas son visitadas por turistas durante todo el año.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

DISERTÓ SUBSECRETARIO DE TRABAJO

Uruguay es pionero en normativa sobre trabajo doméstico, manifestó anoche el Sub Secretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Nelson Lostaunau, en disertación efectuada en la Regional Norte de la Universidad de la República. En la foto parte de la concurrencia a la disertación.
En la tardecita de ayer, EL PUEBLO pudo dialogar sobre varios temas de relevancia con el Sub Secretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Dr. Nelson Loustau-nau, en oportunidad que se realizara la presentación del libro»Trabajo Doméstico» en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República.
Respecto a las versiones de que el actual Ministro de Trabajo Eduardo Brenta fuera a dejar su cargo y los sustituyera Loustaunau, el Sub Secretario prefirió no hablar del tema y se limitó a decir que “esas serán versiones de prensa, yo con el Presidente no he hablado del tema, eso lo decidirá el Presidente, por supuesto que sería un honor para mi, pero eso lo decidirá el Presidente”, remarcó.
PROXIMO LUNES SE
EVALUARAN LOS
CONSEJOS DE SALARIOS

Respecto a las negociaciones que se vienen llevando a cabo por los Consejos de Salarios Loustaunau dijo “tenemos según los últimos datos, que entre el 60% y el 68 % de los grupos han acordado. Ahi están los principales sectores comprendidos como puede ser el caso de la industria de la construcción y está quedando un remanente que esperamos que se acuerde en estos días, porque en estos momentos la negociación se está volviendo como muy dinámica y todos los días aparece un nuevo acuerdo y estamos en el entorno de liquidar ese tema”.
En este sentido señaló que los principales sectores están básicamente acordados y el remanente que queda son algunos subgrupos que presentan dificultades específicas porque son sectores que sufren una realidad económica bastante compleja, como lo es por ejemplo el agro.
“En el agro, encontramos una dificultad bastante compleja derivada posiblemente de que los sindicatos no tienen la fuerza o la tónica necesaria y no existe en el sector una cultura de negociación colectiva” comentó.
Respecto al manejo de una fecha límite para estas negociaciones, el Vice Ministro de Trabajo señaló que “nosotros (por el MTSS) no damos ultimátum a nadie, lo que si hacemos es evaluar continuamente”. Al respecto agregó que el Consejo Superior Tripartito se va a reunir el próximo lunes para “evaluar a esta altura que tenemos y si empezamos con un proceso de votación en algunos sub grupos o si daremos unos días más para que cierren esta etapa” dijo Loustaunau.
LOS SINDICATOS
PUEDEN HACER
REIVINDICACIONES
POLITICAS

En lo que tiene que ver con el último paro docente realizado bajo la protesta por los hechos generados en la justicia calificados como una “asonada” a la Suprema Corte de Justicia, Loustaunau comentó que “al MTSS no le corresponde juzgar este tipo de situaciones porque eso sería un acto de ingerencia que ningún gobierno debe hacer en las relaciones laborales. Los sectores gremiales son absolutamente libres de tomar las medidas que ellos entiendan que correspondan” aclaró.
Ante la situación que se desarrolló en la Suprema Corte los sindicatos tomaron un plan de acción que no es necesariamente de reivindicaciones clásicas sino que se basó en promover reivindicaciones políticas.
“En nuestro país ese tipo de fenómenos colectivos no está regulado por lo tanto no está prohibido, al no estar prohibido esta permitido, porque todo lo no prohibido esta permitido” dijo, agregando “no está prohibido por la ley que promuevan reivindicaciones políticas, es más, en nuestra historia ha pasado siempre” señaló.
URUGUAY PIONERO
EN NORMATIVA SOBRE
TRABAJO DOMÉSTICO

En cuanto al tema de la presentación del libro, “Trabajo Doméstico”, el sub secretario del MTSS dijo que es un tema que merece una reflexión como la que se resume en dicho libro, que refleja la experiencia uruguaya en esta materia que es mirada por todo el mundo como una experiencia muy importante.
En este sentido indicó que Uruguay es el primer país que ratificó el Convenio Nº 189, es el país que llevó adelante una posición líder en la Conferencia Internacional y que tenemos una ley anterior al Convenio Internacional y una basta experiencia de negociación colectiva a partir de esa ley.
Además se refirió a que actualmente ya hay tres Convenios Colectivos firmados: uno del 2008, otro del 2010 y otro del 2013 “lo que eso hace que Uruguay tenga mucho que mostrar sobre este tema”.
Agregó que el año pasado nuestro país fue a una conferencia Árabe como único país invitado fuera de la región para disertar sobre este tema, además México solicitó una asistencia para adoptar una medida similar a la nuestra en su país.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Mujica: Uruguay retirará “en estos días” parte de las tropas de Haití

El presidente valoró a la embajadora de EEUU, Julissa Reynoso;además ratificó la salida de las tropas uruguayas en Haití.

El presidente José Mujica reafirmó esta mañana la decisión del gobierno de retirar las tropas de Haití.
En su audición radial de M24 indicó que estos temas serán tratados “en una discusión general con representantes de los países que están aportando tropas en la misión” pero agregó que “Uruguay sigue manteniendo su decisión de irse por ahora y va a retirar en estos días una parte de su fuerza”.
Mujica, que hace algunos días viajó a Brasil y se reunió con Dilma Rousseff señaló que ambos países no pueden transformarse en una “especie de guardia pretoriana” como consecuencia de que “el país no evolucionaba a dar elecciones. “Si en diez años no hemos podido solventar estas cuestiones, el camino debe ser otro”, dijo.
Por otra parte, Mujica se refirió a la compra de electricidad a Brasil: “Hemos avanzado mucho en la construcción de la línea de alta tensión que va de San Carlos hasta la frontera de Cerro Largo”. Asimismo, comentó que la alta tensión “significa que puede circular un volumen muy importante de energía eléctrica”.
En ese sentido, Mujica aseguró que el Mercosur ha ayudado “a contrarrestar las naturales asimetrías que hay entre los países”. Agregó que “casi el 85% de los recursos los pone Brasil” y que la medida “favorece directamente a Uruguay y a Paraguay”.
“Esta interconexión con Brasil nos abre una nueva alternativa frente a este fenómeno pero además nos puede asegurar precios más razonables”, advirtió Mujica y aseguró que el precio de la energía “después tiene repercusión en todo el campo del trabajo”.
Mujica: el libre comercio “no existe”
Mujica afirmó que Uruguay debe “luchar por vender su trabajo al exterior en la mejor forma posible” porque necesita “comprar mucho para hacer posible la vida en sociedad y naturalmente esos medios económicos surgen en gran medida a partir del intercambio”.
Señaló a su vez que el libre comercio “no existe, a pesar de todos los tratados que se firmen, de los discursos, de la Organización Mundial del Comercio” y agregó que el comercio “es una verdadera guerra sin pólvora”.
Al finalizar su relato, Mujica recordó que Hillary Clinton le había prometido enviarle a la embajadora Julissa Reynoso y que ésta “ha logrado un grado de inserción y trabajo como no ha tenido ningún embajador en este país”. Detalló además que la diplomática “ha logrado gestiones que llevaban 18 años” como el hecho de “poder colocar cítricos en EE.UU”

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El monitoreo de empresas ganaderas arrojó mejores resultados que el ejercicio anterior


El Ing. Agr. Carlos Molina, del Instituto Plan Agropecuario estuvo esta semana en Salto participando de varias charlas, el miércoles en Pueblo Fernández, y el jueves por la mañana en la Sociedad de Fomento Rural de la Ruta 31, hablando de situación y perspectivas y oportunidades en lo que tiene que ver con la producción vacuna; específicamente criadora con grupos de productores de esas zonas.
También el jueves por la tarde en Calsal procedió a la presentación del monitoreo de empresas ganaderas, conocido como “Carpetas Verdes”.
En la oportunidad se analizaron los resultados del ejercicio 2012/2013, que para estos predios que el plan monitorea, nuevamente es un ejercicio de buenos resultados, tanto para aquellos productores que hacen ciclo completo en vacunos como para aquellos que hacen cría en vacunos. “En términos generales fue un ejercicio de mejores resultados que el ejercicio 2011/2012, algo que nosotros ya habíamos proyectado en el mes de febrero que después a la postre los resultados mostraron que la proyección que habíamos realizado se ajustó bastante a los resultados finales” explicó Molina a EL PUEBLO.
PRODUCTORES DE
CICLO COMPLETO
CRECIERON 13%
EN PRODUCTIVIDAD

“Para los productores de ciclo completo, logran mejores índices de productividad. La característica central de este ejercicio, para estos productores es que la base en la mejora del resultado final, está en la mejora en la productividad. En años anteriores la base era la mejora en los precios, de los vacunos fundamentalmente, en este año la variable determinante cambia, y la variable determinante es lo que los productores hicieron que ese incremento de productividad, o sea más producción por unidad de superficie -por ejemplo – les permitió cosechar mejores resultados a pesar que los costos siguieron creciendo.
Los productores de ciclo completo crecieron en productividad 13%- que no es algo menor – están produciendo casi 100 kilos de carne vacuna por hectárea, vendieron algo mejor sus productos; 3% mejor que el año pasado vendieron las haciendas vacunas y a pesar de que los costos volvieron a crecer 10% en estos productores, el ingreso de capital creció 16%, ronda los 95-100 dólares por hectárea de ingreso de capital, antes de pagar renta e intereses, lo que es un número interesante, y para aquellos que tienen alguna parte arrendada, el ingreso neto promedio llega a 66 dólares, que es 3% más que el año pasado, ahí mengua un poco el crecimiento, porque las rentas se incrementan casi 20% para estos productores entonces esa mejora que hubo antes de renta en los productores arrendatarios, se llevan una parte los dueños de la tierra.
PRODUCTORES
CRIADORES:
PRODUCTIVIDAD
CRECIÓ 11%

Para los productores criadores, este ejercicio también fue mejor que el año pasado, estos productores criadores también logran producir más, la productividad en los criadores con énfasis vacuno, crece 11%, producen casi 90 kilos de carne vacuna por hectárea, lo que es realmente un indicador bien interesante para este tipo de producción criadora, venden la producción muy poco mejor que el año pasado: 1,5% es la mejora en los precios que obtienen los criadores por los productos vacunos que venden, pero ese incremento en la productividad, ese escaso, pero crecimiento al fin de los precios, a pesar que los costos también crecen, (los costos para estos productores crecen 10%) estamos hablando de 110 dólares por hectárea de costos antes de pagar renta e intereses, permite que el ingreso de capital de estos productores, antes de pagar renta crezca el 17%: 75 dólares de ingreso de capital. Y aquellos productores arrendatarios, el crecimiento es de 18% con respecto al año anterior, cosechan 55 dólares por hectárea, de ingreso neto a aquellos que arriendan una parte del predio.
PRODUCTORES CON
ÉNFASIS OVINO
TIENEN UNA CAÍDA
EN LOS RESULTADOS

“En este ejercicio hay que hacer una mención muy especial a aquellos productores con un énfasis ovino importante en su sistema productivo”, indicó Molina, tendiendo en cuenta que esos productores tienen una caída en los resultados. “Este año los separamos del análisis a los que tienen un énfasis ovino importante porque debido fundamentalmente a la caída del precio de la lana y a la caída del precio del ovino, (entre 20 y 40 % fue la caída de precios respecto al año anterior), a pesar que hubo crecimientos en productividad, el resultado final para estos productores fue inferior al año pasado”.
Es importante recordar que estos productores vienen de un año muy bueno, “el año anterior fue muy bueno, con lanas finas vendidas en el entorno de 9 dólares, este año bajó el precio, entonces caen, pero de un año muy bueno, pero caen entre 30 y 40% en ingreso”.
En conclusión ha sido un ejercicio en términos generales salvo estos productores que tienen un énfasis ovino en su sistema, estos productores que Plan monitorea, tienen un año mejor que el año anterior, por lo que ellos hacen fundamentalmente, porque la mejora de los resultados tiene como base la mejora en la productividad, que ahí el clima apoyó, porque en el ejercicio anterior fue un clima favorable para la ganadería, pero la variable determinante es lo que los productores hicieron para lograr mejorar los índices de productividad, ahí esta la base de la mejora en los resultados de estos predios”, manifestó Molina.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Feria en Parada Herrería con ventas del 100% y con algunos valores destacados

El escritorio Gaudín Hnos. realizó ayer la segunda feria quincenal en el Local Parada Herrería, en el marco del cual se llevó a cabo la venta anual de cabaña La Quesería de Alberto Secco.
En lo que respecta a la feria general, hubo ventas totales con precios que marca el mercado y algunos destacados como los novillos pesados y los ganados livianos, mientras que en lo que hace al remate anual de cabaña La Quesería las ventas fueron parciales, ya que quedaron sin venderse varios toros, no así los vientres que se vendieron en su totalidad.
LOS VALORES
Las ovejas se pagaron 40 dólares, los capones 47 y 49 dólares. La vaca gorda entre 600 y 800 dólares, las más livianas entre 500 y 570 dólares, las vaquillonas entre 330 y 455 dólares, las vacas de invernar entre 372 y 400 dólares, los novillos pesados en 660, 920 y 1.000 dólares, los novillos de 2 a 3 entre 440 y 567 dólares, las piezas de crÍa entre 292 y 317 dólares, los toros de industria entren 350 y 890 dólares, los novillos Holando entre 280 y 310 dólares, los terneros Holando entre 180 y 277 dólares. Los terneros se pagaron 360 dólares y las terneras 250 dólares, la manufactura entre 140 y 275 dólares.
De La Quesería: Vacas Limousin y cruzas entre 410, 440 y 560 dólares, una vaca Limousin en 605 dólares, las vaquillonas entre 290 y 345 dólares. 2 toros Limousin se pagaron 2.000 y 2.100 dólares y un toro Limangus se pagó 2.000 dólares.
JULIO GAUDÍN
Una vez culminadas las ventas Julio Gaudín dialogó con EL PUEBLO indicando que a la feria la vio bien, dentro de un mercado normal, aunque quizás se vio un repunte en las categorías más nuevas, de pocos kilos. “Quedamos muy conformes en líneas generales por el trámite de la feria, que fue un tanto más ágil que la feria pasada”.
Gaudín hizo referencia a la venta de los lanares, que eran de abasto, que lograron “precios normales para el momento, en cuanto a centavos de dólares al kilo tanto por las ovejas como por los capones”. En cuanto al ganado, indicó que las vacas y los novillos gordos hicieron precios bastante destacados, fundamentalmente en algunos novillos que anduvo en los mil dólares, si bien eran pesadísimos y muy grandes, hace unas semanas atrás no se podía conseguir esa plata por novillos en frigorífico y lo logramos en Parada Herrería.
En cuanto al ganado para el campo, consideró que se vendió dentro de un trámite correcto, normal, dentro de un mercado con alguna flecha hacia arriba en algunas categorías.
Gaudín manifestó que tal vez lo que quedó en el debe fue la venta de algún toro más de La Quesería, a propósito de lo cual destacó la presentación de los toros que estaban muy bien preparados, prontos para trabajar, pero entendió que la baja colocación fue “producto de que estamos tarde en la zafra, que la zafra ya se formó”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Varios destacados dirigentes del PT, de Lula y Dilma Rousseff fueron condenados a prisión

Al grito de “¡Viva el PT!” el diputado del Partido de los Trabajadores José Genoino, expresidente de dicha formación política, fue el primero de los 12 condenados del mensalão con orden de prisión por parte del Supremo en entregarse voluntariamente a la policía la tarde de ayer viernes, día de la Fiesta de la República. Genoino, se entregó en São Paulo a la Policía Federal acompañado por su esposa y su abogado. Desde el edificio de enfrente, los militantes de su partido también lanzaban proclamas.
SOSTIENE QUE
ES INJUSTO

Antes de dejar su casa, el político le dijo a su hija mayor, Miruna: “Ya estuve, hija, en la cárcel, en celda cerrada, sin hora de sol, y torturado. Y vuelvo ahora con el mismo espíritu de los años 70”. La frase hacía referencia a la época en la que Genoino pasó en la prisión durante la dictadura militar.
Por su parte, José Dirceu, exministro de Lula da Silva, envió una carta a los militantes del PT en la que escribe: “Como siempre, voy a cumplir lo que manda la Constitución y la ley pero no sin protestar ni denunciar el carácter injusto de la condena que recibí”. Dirceu, que fue junto a Lula fundador del partido, se considera en la carta “condenado sin pruebas” y concluye: “La mayor de las injusticias es la cometida por la propia justicia”.
La decisión del Supremo de adelantar antes de Navidad las peticiones de prisión para doce de los condenados del mensalão – entre ellos los políticos más significativos – y no esperar al año próximo, como se esperaba, cogió de sorpresa a todos. La opinión pública estaba ayer viernes interesada en conocer la política, algo inédito hasta ahora en este país.
DORMIRÁN EN LA
CÁRCEL TRABAJARÁN
EN GRANJAS

Los 12 condenados cuya entrada en la cárcel ha sido ya decidida serán llevados presos a Brasilia y estarán en celdas individuales. Todos gozarán de un régimen semiabierto, durmiendo en la cárcel y trabajando durante el día en alguna granja agrícola o en otras labores escogidas por ellos y aprobadas por la justicia. Aun trabajando fuera de la cárcel durante el día, no podrán ir a sus respectivas casas. Podrán llevar en su maleta, dos camisas blancas, dos pantalones cortos también blancos, dos pantalones largos, un par de tenis, una blusa para el frío pero sin forro, dos sábanas de color claro, una manta y una toalla de baño.
Lo que nadie va a ver – como algunos quizás desearían – es a los condenados esposados. En Brasil las esposas solo pueden ser usadas con los presos en peligro de fuga o violentos o para que no puedan ser agredidos por terceros, lo que no es el caso de los presos del mensalão. De momento, los que se entreguen, sin que la policía tenga que ir a buscarlos a sus domicilios, no serán esposados.
Muchos de los reos fueron condenados también a pagar una multa decidida en cada caso por el Supremo. Estos días ha aparecido una pancarta en la fachada externa del Palacio del Supremo Tribunal Federal que dice: “La cárcel solo no es la solución. Tienen que devolver el dinero a la nación”.
25 CONDENAS, CON
20 DE CÁRCEL

El magistrado del Supremo Mardo Aurelio respondió a los que critican que los abogados defensores – la flor y nata de la abogacía brasileña, hayan conseguido ir aplazando las condenas durante tanto tiempo. “Condenable hubiese sido si ellos no lo hubiesen hecho. El Derecho no socorre a los que duermen”, dijo. A pesar de que ese plantel con los mejores abogados del país, el hoy presidente del Supremo – el severo juez instructor del proceso, Joaquim Barbosa – acabó convenciendo a la mayoría de sus colegas de emitir 25 condenas, de las cuales 20 son de cárcel.
En un editorial titulado El final y el comienzo, publicado este viernes en Folha de São Paulo, recuerda que fue dicho diario quién destapó hace ahora ocho años el llamado escándalo del mensalão. El diario hace votos para que dicho proceso con sus condenas “sea un paso en el cambio consistente de los usos políticos y jurídicos de este país”.
La polémica del mensalão, sin embargo, aún no ha acabado. Se esperan aún sorpresas. Dirceu ya ha anunciado que recurrirá a cortes internacionales para defender su inocencia. Como ha escrito Folha de São Paulo, es a la vez “el final y el comienzo” del mayor proceso político penal de la República. Tan importante que tanto la presidenta Rousseff como el expresidente Lula han preferido escoger el silencio como respuesta democrática a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Coordinadora de Género organiza Marcha contra la Violencia Doméstica el próximo 25 de noviembre

Aitziber Arana, representante de la Coordinadora Departamental de Género anunció que el próximo 25 de noviembre – que se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer – se realizará una marcha de sensibilización a partir de Plaza Artigas hasta Plaza 33 a la hora 19. 30.
VISTIENDO PRENDAS
NEGRAS

Quienes se adhieran a la marcha deberán llevar prendas negras, tomando a este gesto como un llamado a la conciencia y reflexión, en señal de duelo y respeto hacia las víctimas de violencia.
En lo que va del año infelizmente son 30 las mujeres asesinadas y un menor (superándose las cifras del año pasado, donde se registraron 27 muertes) y es fundamental que la comunidad se sensibilice.
Si midiéramos de manera cuantitativa la presencia del tema “violencia contra la mujer” en los medios de comunicación, sin dudas la primera reacción sería la de considerar que existe una sensible mejoría.
Sin embargo, un análisis cualitativo de contenidos, nos lleva a mantener una posición más crítica.
En estos momentos los medios de comunicación reflejan un mayor número de casos de violencia contra la mujer, si antes la muerte de una mujer maltratada era simplemente una nota más de la sección “sucesos”; ahora el caso suele ir comentando y subrayando con referencia al problema social de las agresiones contra las mujeres, pero la tendencia es a potenciar cada vez más el dramatismo y el victimismo.
Se subraya la historia personal dando escaso margen a la información de expertos que podrían junto al caso individual tratar de dar información positiva del avance, de salidas con el objetivo de que quienes tomen contacto con los reportajes y se encuentren en situaciones similares se animen a denunciar y a salir de su problema.
Y todo ello tiene una referencia clara: “la Sociedad del Espectáculo”; los medios no solo no escapan a ello sino que lo potencian.
El tema de la violencia contra la mujer es sin duda un elemento.
En Salto se presenta una media de 6 denuncias por violencia doméstica al día y cada 35 minutos una mujer denuncia ser víctima.
UN ASUNTO DE
DERECHOS HUMANOS

La Violencia Doméstica es un fenómeno histórico, que no es nuevo ni consecuencia de la vida moderna.
Tiene mayor visibilidad en el momento actual, pero existió a lo largo de la historia de la humanidad.
En la medida que los episodios de Violencia Doméstica se van haciendo públicos, trascendiendo el ámbito privado, comienzan a considerarse en forma generalizada como un problema social pasible de intervención.
La lucha por los derechos de la mujer, que reconoce sus orígenes en los primeros movimientos feministas, logra colocar el tema de la violencia conyugal en el ámbito público y presionar para que sea tomado como un tema de agenda de los Estados.
Este primer movimiento, que adquiere su máxima expresión en la década de los 70s, se configura como avance en Latinoamérica recién en la década de los 80.
Hoy en la gran mayoría de los países del mundo la violencia doméstica es considerada un asunto de derechos humanos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre será recreada La Redota

Presentaron la 17ª recreación de La Redota que se efectuará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, próximos, con un programa que se desarrollará en zona de termas del Daymán, plaza General José G. Artigas y parque indígena “Vaimaca Pirú”.
Organiza la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Salto, con auspicio de la Intendencia, Junta Departamental, y ministerios de Cultura y de Turismo.
En la presentación, el director del Departamento de Cultura, Mario Kroeff señaló que Salto es “cuna de la orientalidad”, denominación bien ganada a la luz de los acontecimientos históricos que se produjeron en el territorio, dijo. Agregando que la Intendencia se complace en ser parte de la conmemoración.
Resaltó que la recreación es una fiesta afianzada en la agenda de celebraciones anuales de Salto y la más importante de Uruguay en cuanto a sus características y participación masiva. Además de ser parte del calendario de las fiestas nacionales incluida por el Ministerio de Cultura, dijo Kroeff.
Auguró un espectáculo fantástico para Salto, tradicionalista y con la participación de una importante caballería gaucha y aparcerías, para el disfrute de la población salteña y visitantes que lleguen a compartir el acontecimiento.
Una empedernida difusora y defensora del legado artiguista y consecuente impulsora de La Redota, Ofelia Piegas, dijo que el General Artigas eligió marcharse de Montevideo para proteger al pueblo que lo seguía, custodiado por un improvisado ejército formado por blandengues, hombres y jóvenes mayores de 16 años y 400 charrúas.
Fueron 4.031 personas censadas en el padrón de las familias en Daymán, de un total de aproximadamente 12.000 que marcharon a pie, en caballos o en carretas, durante 64 días a lo largo de 540 kilómetros para llegar a El Salto. “Y aquí se formó la Nación”, aseveró Piegas.
Carlos Echeverz, también integrante de la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Salto, dio a conocer detalles de la programación para las dos jornadas. Invitó a la población a participar o a presenciar las actividades.
Las actividades comprenden la recreación del Padrón de las familias a la hora 9 del sábado 30 en Paso de Las Piedras del Daymán. En la misma jornada se realizará la marcha de La Redota por calle Uruguay, partiendo a las 19.30 horas desde plaza General Artigas.
Y el cierre será con espectáculos artísticos que se desarrollarán en el escenario montado en el parque “Vaimaca Pirú” (en costanera norte) dando comienzo a las 21.30 horas. El ingreso es libre y gratuito.
Participarán la Escuela de Chacras de Constitución (bailes folclóricos), Escuela de pueblo Fernández (representación de las Instrucciones el Año XIII), Escuela de Música Nº 129, una aparcería del departamento de Artigas y el cierre musical con el Dúo de Alpargatas, desde Tacuarembó.
En tanto el primer día de diciembre, el parque “Vaimaca Pirú” será centro de las actividades tradicionalistas, organizadas por el Grupo de Apoyo a la Tradición Salteña. A las 11 y las 15.30 horas, se disputarán las finales de las competencias correspondientes al Campeonato de pruebas ecuestres.
Se prevé la entrega de premios a los participantes para la hora 21 en el mismo predio. Durante esta jornada la entrada tendrá un valor de $ 50.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

APU «satisfecha» con decisión de SCJ por «censura previa»

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado en el que manifiesta su «satisfacción» por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de iniciar un sumario administrativo al juez de Paz de la 4ª sección de Durazno, Santiago Lorenzo.
Lorenzo había advertido a la periodista Estela Apollonio que por “recibir denuncias” contra las autoridades locales se exponía a ser juzgada por delito de difamación e injuria.
En un comunicado público del pasado 30 de octubre “la APU había expresado su total rechazo a esta acción judicial que implicaba la censura previa y afectaba seriamente la libertad de expresión consagrada en el Artículo 29 de la Constitución de la República”. Además de que había formulado “la correspondiente denuncia de este caso ante la Institución Nacional de Derechos Humanos”.
“La decisión de la Suprema Corte de Justicia, que recibió un informe por escrito del juez Lorenzo y luego de analizarlo decidió iniciarle un sumario administrativo, resulta ejemplarizante para evitar en el futuro la reiteración de este tipo de notorias ilegalidades de parte de los magistrados”, dice el comunicado emitido este viernes por la APU.
“La APU reitera su solidaridad con la colega Apollonio y exhorta a los trabajadores de los medios de comunicación de todo el país a estar alerta para denunciar públicamente en forma inmediata cualquier tipo de atropello a principios fundamentales del régimen democrático que nos ampara, vengan de donde vengan”, agrega.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional – Peñarol: Entradas a la venta

El clásico del domingo 24 ya se juega en la venta de entradas que dio comienzo en la jornada de ayer para socios, palquistas y butaquistas de Nacional en los locales de Redpagos. Se llevan colocados un total de 9.000 boletos. Los socios de Peñarol podrán adquirir localidades para la tribuna Amsterdam desde el próximo miércoles.
Los parciales de Nacional ocuparán toda la tribuna América, Platea, Olímpica y Colombes y su equipo volverá a ubicarse en el vestuario local de la Platea sobre la Amsterdam. Los hinchas de Peñarol concurrirán solamente a la tribuna Amsterdam.
El canje y venta de hasta dos (2) entradas para socios, palquistas y butaquistas de Nacional, comenzó en la tarde de hoy y se extenderá hasta el próximo martes en los locales de Redpagos de todo el país. Independientemente del canje, los palquistas, butaquistas y socios podrán comprar hasta dos (2) entradas anticipadas de tribunas Olímpica numerada, Olímpica sin numerar y de Tribuna o Platea América con un 30% de descuento. Esto no regirá para la Colombes.
El miércoles la venta se extiende a público en general.
Para la parcialidad de Peñarol se venderán sólo entradas de Tribuna Ámsterdam con venta anticipada para sus socios a partir del próximo miércoles.
Habrá ”pulmón” de separación entre la Amsterdam-América y Amsterdam-Olímpica para evitar incidentes de un sector a otro.
PRECIOS
Tribuna Colombes: Generales $350. Socios de Nacional gratis.
Tribuna Olímpica sin numerar: Anticipadas $280. No socios $400. Socios gratis.
Tribuna Olímpica numerada: Anticipadas $350. No socios $500. Socios gratis.
Tribuna y Platea América: Anticipadas $490. No socios $700. Socios gratis.
Tribuna Amsterdam (Peñarol): $350.
Menores hasta 5 años inclusive gratis

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Regional Sénior, se fue Salto y lo espera Paysandú

Será este fin de semana en la ciudad de Rivera cuando se haga la disputa de un nuevo torneo Regional para el fútbol SENIOR (con jugadores mayores de 35 años). Como ya se informó, este evento que será el Nº 15 en el historial de esta Confederación, se jugará íntegramente en Rivera ya que aquella ciudad tiene 2 ligas afiliadas a la Confederación de fútbol Sénior a nivel Regional.
SALTO ESTÁ
Bajo la conducción de Ricardo Martines (San Isidro) el plantel de Salto que viajó con una veintena de jugadores, sabe que es una partida difícil por los rivales a enfrentar. Pero el mayor problema que tuvo que afrontar este grupo, fue la inestabilidad del tiempo que no dejó cumplir con la cantidad de entrenamientos posibles. El grupo viajó anoche a Rivera y estará debutando en la mañana de hoy en lo que es el clásico del litoral en esta categoría.
EL PLANTEL
Integran el plantel estos jugadores. Como arqueros: Orlando Alvez (Treinta y Tres) y Alfredo Rogelio (Salto Grande).- Jugadores de campo: Sergio Galli (Adeoms), Sergio Cardozo (Albión), José Camacho, Ricardo Cardozo, Edgard Rubido y Mauricio Pertussatti (Arsenal), Carlos Diaz (Deportivo Artigas), Juan Albernaz (Gladiador), Augusto Gómez (Peñarol), Roberto Ramirez, Marcelo Blardoni y Nicolás Mora (Salto Uruguay), Hugo Andrés Silva (San Eugenio), Oscar López, Gary Castro, Mauricio Olivera, Raúl Morales, Sergio Colman, Luis Roque Silva y Rubén González (San Isidro). Cuerpo técnico: Ricardo Martínez y Juan Conti.
DOS SERIES
-Serie (1) con Rivera 1, Vichadero, Tacuarembó y Cerro Largo
-Serie (2) con Rivera 2, SALTO, Paysandú y Soriano.
ASI JUEGAN
Sábado 16 Noviembre 2013.
Hora 9.00 SALTO – Paysandú. 10.30 Rivera 2 – Soriano.
Hora 16.30 Soriano – Paysandú. 18.00 SALTO – Rivera 2
Domingo 17 de Noviembre
Hora 9.00 Rivera 2 –  Paysandú. 10.30 SALTO – Soriano
-La final entre ganadores de Series se disputará desde las 18.00 horas
-El orden de los encuentros de la última fecha (domingo por la mañana) pueden variar según los resultados del sábado y las posiciones de los participantes.
LAS SERIES
-Son dos Series de cuatro equipos cada una. Los dos ganadores van a jugar la final el domingo a la tarde.
-Las Series se definirán por puntos o diferencia de goles. En caso de subsistir la paridad hay otros puntos para sacar el ganador.
-La delegación de Salto viajó en la tarde de ayer y se hospedó en el Batallón de aquella ciudad norteña.
LOS CAMPEONES.
Hasta el momento estas han sido las selecciones que fueron campeones de este torneo. Tacuarembó en 2002, 03, 04, 07 y 2012. Bella Unión en 1998 y 2000. Artigas 1999 y 2001. Rivera 1 en 2005 y 2008, Paysandú en 2006 y 2010 y SALTO en 2011.
.NO SE JUEGA AQUI
Teniendo en cuenta el viaje de la selección a Rivera, la Liga decidió suspender la actividad a nivel local. Ninguna de las tres divisionales tiene actividad esta tarde.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

D. Artigas y Sud América en la noche final de la liguilla: apasionadamente..

Hoy es distinto. Esta noche tendrá que salir un CAMPEON de la Liguilla de la “B” donde Deportivo Artigas y Sud América que terminaron iguales con 7 puntos, se volverán a ver las caras para definir quién es el mejor en este cuadrangular final.
PARTIDO – ALARGUE y
PENALES

Por lo tanto, de haber empate al término de los 90 reglamentarios, se deberá jugar un alargue de 30 minutos en dos tiempos de 15. De subsistir la paridad, serán los penales los que definirán el campeón de esa liguilla.
Pero atención. Si gana Deportivo Artigas, los “rojos” que fueron segundos en el Acumulado y ganando la Liguilla, serán los que logren el segundo ascenso a la divisional superior para la temporada 2014 (el primero lo logró Almagro). Pero si la victoria es “naranja”, estos ganan la Liguilla y tendrán que darle un nuevo encuentro por el titulo a Deportivo por su condición de segundo en el Acumulado.
CUALQUIERA PUEDE
En lo que hace a posibilidades para esta noche, todo se presenta muy parejo y cualquiera puede festejar en la noche de hoy. Dos equipos bien conformados, con individualidades que por si solo pueden cambiarle la cara a un encuentro, pero… lo de esta noche es una final.
ASI JUEGAN
Final de Liguilla
Sábado 16 de Noviembre 2013
DICKINSON
Hora 20 s/t. Sud América – Deportivo Artigas. Árbitros a designar.
Los parciales de Deportivo Artigas van a la Tribuna España. Los de Sud América a la Irazoqui.
IMPORTANTE
–Las boleterías del Estadio se habilitarán a la hora 19.00.
-Entrada general $ 100 con derecho a ingresar a la Tribuna de su sector.
-Menores de hasta 10 años entrada gratis (presentar Cédula de Identidad), a Tribuna pagan todos.
-Entrada de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la Cédula.
-Se exhorta al público que previo a su ingreso al Estadio, confirmen que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del Estadio no se permitirá cambiar de sector. De hacerlo tendrán que volver a pagar la entrada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...