1

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

“La Danza ha sido todo para mí y agradezco a quienes me apoyaron para cumplir mis sueños”

Alumna de una de las referentes de la Danza en Salto,
Ana María Gaudín, Marcela Cavallo cumple más de dos
décadas en la docencia de la danza y hoy en su academia cuenta con ochenta alumnas y se siente realizada al haberse podido dedicar a desarrollar su verdadera vocación y
transformarla en su medio de vida.
El pasado fin de semana celebró sus 25 años de
trayectoria en Haras de Salto, donde acudieron sus alumnas, ex alumnas, la Prof. Ana María Gaudín y su grupo de danza, también músicos y artistas procedentes de la
capital del país.
En ameno diálogo con Al Dorso destacó el buen nivel artístico existente en nuestra ciudad en lo que se refiere a la danza y sus diversos estilos.

Alumna de una de las referentes de la Danza en Salto, Ana María Gaudín, Marcela Cavallo cumple más de dos décadas en la docencia de la danza y hoy en su academia cuenta con ochenta alumnas y se siente realizada al haberse podido dedicar a desarrollar su verdadera vocación y transformarla en su medio de vida.El pasado fin de semana celebró sus 25 años de trayectoria en Haras de Salto, donde acudieron sus alumnas, ex alumnas, la Prof. Ana María Gaudín y su grupo de danza, también músicos y artistas procedentes de la capital del país. En ameno diálogo con Al Dorso destacó el buen nivel artístico existente en nuestra ciudad en lo que se refiere a la danza y sus diversos estilos.

Marcela Cavallo – dueña de una excelencia en sus movimientos y en despliegue de coreografías en el escenario – se ha dedicado por muchos años a la docencia de las Danzas Españolas en todas sus diversidades y estilos.

Marcela se siente muy agradecida a todos quienes le abrieron las puertas para que pudiera desarrollarse como artista, docente y profesional… a sus alumnas y familiares, a su madre Gloria que la apoya incondicionalmente y a la Profesora Ana María Gaudín, por compartir el camino del arte.

Marcela Cavallo se formó desde muy pequeña con la Prof. Ana María Gaudín que casualmente este año cumplió cuatromarcelacavallo001 décadas en la Danza.

“Me recibí a los quince años y a los dieciséis ya empecé a dar clase  en la casa de mis abuelos que es donde continúo hasta hoy.

Felizmente pude construir un salón grande al fondo con espejos y toda la estructura, pero cuando empecé fue en una habitación pequeña con tres alumnas y desde ese entonces no paré nunca” – recuerda Marcela.

En su academia acuden las alumnas que estudian Danzas Españolas, también Salsa, Flamenco y Gimnasia.

Arranca normalmente con sus clases a las cinco de la tarde y con los ensayos se va a más de las diez de la mañana.

¿Y cómo fueron esos primeros  tiempos como docente?

-“Desde muy chica supe que era lo que quería ser y hacer… empecé a bailar a los cuatro años… seguí con los estudios en el liceo, clases de Inglés… pero luego supe que me gustaba esto que elegí y continué en ello.

Me ha brindado muchas satisfacciones; conocí mucha gente y siempre estamos haciendo presentaciones en todos lados…en los hoteles, en una escuela o en diferentes eventos.

Nuestra docente Ana María siempre tuvo una fama de ser muy rígida, pero a nosotros nos sacó buenas… los exámenes eran fuertes pero como a mí me gustaba, no me resultó un sacrificio.

Con Ana María siempre tuvimos una excelente relación y se armaban salidas con los grupos como lo hago también con mis alumnas.

Doy clases en un hotel de Termas del Arapey y las llevo a bailar a las alumnas grandes y a su vez ellas se quedan conmigo allí y disfrutamos de unas pequeñas vacaciones, cultivamos una relación muy cercana”.

IMPORTANTE SEMILLERO DE BAILARINAS PROFESIONALES Y DOCENTES

Salto se ha caracterizado siempre por tener un nivel importante en la Danza y Marcela Cavallo lo reafirma: “en la actualidad existen muchas academias… muchas docentes de mi generación y egresadas que dan clases.

Muchas chicas en la actualidad se dedican a la danza, ya sea por vocación, porque les gusta o por problemas de salud y les mandan hacer ejercicios.

La mayoría de las niñas realiza esa actividad” – asevera.

ENTRE LA DOCENCIA

Y EL EJERCICIO PROFESIONAL

SU GUSTO POR LA DANZA

FLAMENCA Y EL TANGO

-Ciertamente ¿Pensó dedicarse al ejercicio profesional como bailarina o le ganó más la docencia?

-“Las dos cosas… hasta el día de hoy en las presentaciones bailo junto a mis alumnas, con el grupo de las mayores.

Me gustan todos los estilos musicales y me encanta bailar todos los ritmos.

Me atrapa la danza Flamenca y el tango…hace algunos años que ya no doy clase de este estilo, por cuestiones horarias.

Espero el año que viene poder organizarme y comenzar con esos alumnos que me están esperando para el tango”.

“ES MUY IMPORTANTE QUE

DESDE LAS INSTITUCIONES

SE DIFUNDA LA DANZA”

Existe un interés en que los jóvenes se familiaricen con esta expresión rioplatense para que no se pierda.

Cavallo distingue el hecho que se le brinde un importante espacio a la danza a partir de distintas instituciones inclusive la Intendencia Departamental.

“He advertido que se ha arrimado mucha gente joven y ello es muy positivo, porque en  Buenos Aires hace muchos años que existe esa movida y por suerte aquí se está desarrollando algo similar”.

-¿Recuerda cuándo pisó por primera vez el escenario?

-(Se sonríe)… creo que sí… y puedo decir que hasta ahora como en otros tiempos el escenario me genera una adrenalina especial.

Era muy chiquitita y en esa época estudiaba con la Prof. Ana María Danzas Españolas y Ballet.

Lo que no recuerdo demasiado fue ese primer número de ballet que hicimos, pero sí aún guardo los trajes.

En los desfiles y fiestas los usan mis alumnas, como por ejemplo en la Fiesta de los Inmigrantes.

-Referentes de relieve internacional que la hayan inspirado…

-“Antonio Gades es un bailarín que ha sentado precedentes en la Danza, pero hoy podemos extraer cualidades de varios referentes de la danza contemporánea como por ejemplo Joaquín Cortez.

– El primer grupo de alumnas…

-“Lo recuerdo con mucho cariño… eran tres alumnas…Ana Laura Cabrera, Natalia Antúnez y Yamila Sosa.

Yamila y Natalia están en Montevideo trabajando y Ana Laura lleva a su hija a mi academia.

Es muy lindo cuando se sigue la relación.

Mónica Pérez – otra de mis alumnas – está dando clases aquí en Salto y otras están radicadas en la capital que a su vez dan clases.

Ana Lucía  Cruz también sigue bailando”.

-¿Se han sumado algunos chicos a los grupos?

-“Para aprender Danzas Españolas nunca se acercó ningún varón, al menos a mi grupo.

Sé de otras academias que si cuentan con chicos que bailan flamenco y muy bien.

Es como que les cuesta incorporarse… no obstante en el tango, el varón baila más”.

En Haras de Salto se realizó el pasado sábado una cena por los festejos de los 25 años con la Danza de la Academia de Marcela Cavallo y allí se realizó una primera parte con un espectáculo de Flamenco con música en vivo con la presencia de dos exponentes del mencionado estilo, procedentes de la capital del país (percusión, guitarra y canto).

La docente junto a sus alumnas han recorrido diferentes lugares del país, inclusive realizando algunos shows en Punta del Este.

“No soy de presentarme mucho en certámenes y competencias… es bueno como experiencia pero a veces no se ven niveles demasiado buenos.

Prefiero más los encuentros o las invitaciones a bailar en diferentes escenarios”.

Desde hace diez año brinda clases en el Arapey Termal a los huéspedes, de ritmos latinos, tango y cada tanto hace una representación con sus alumnas.

En las coreografías que presenta le gusta fusionar al flamenco con otros estilos, como se estila en la expresión contemporánea global y por consiguiente, se atrae más al público.

-¿Sueños por cumplir?

-“Con mis alumnas siempre mantenemos el sueño de hacer un viaje largo todas juntas para hacer lo que nos gusta.

De todos modos, siempre vamos concretando pequeñas metas”.

Marcela Cavallo – luego de tantos años en su profesión revela que para trascender en la danza como en cualquier otra de las artes hay que sentir verdadero gusto porque conlleva disciplina y sacrificio.

La constancia y la perseverancia en la práctica permiten crecer en los casos en que las condiciones naturales no son muy fuertes.

“Hice algo que me dio muchas alegrías y he cosechado muy buenas amistades y satisfacciones en todo sentido”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Libro revela que en la guerrilla Mujica ayudó a secuestrar a Ulyses Pereira Reverbel y le pegó un tiro a su secretario

“Lo leyó Mujica, respetó mucho la independencia del periodista, no pidió minimizar en lo más absoluto nada, sobre todo en la época de la guerrilla, donde él secuestra a Ulyses Pereira Revervell, también tiene que pegarle un tiro a un secretario de Pereira Revervell para defender a un amigo, cosas que son novedades desde el punto de vista periodístico y Mujica entendió que los datos eran correctos. Los periodistas podemos sospechar que a veces los políticos en aquellas cosas que pueden llegar a dejarlos mal parados te pidan que suavices algunas cosas, pero no fue lo que sucedió con Mujica, y me saco el sombrero en ese sentido con él, porque respetó mucho la independencia y aportó incluso algunos detalles que yo no los tenía, él me los aportó”, dijo en entrevista con EL PUEBLO el periodista del semanario Brecha, Walter Pernas, quien es autor del libro “Comandante Facundo”, que cuenta en clave de novela la historia del actual presidente uruguayo como guerrillero.
Pernas es un destacado periodista de investigación desde hace muchos años. Trabaja en Brecha y también trabajó con Jorge Lanata cuando el periodista argentino tuvo su programa televisivo en nuestro país.
Es docente de periodismo en la Universidad de la República, en la Universidad Católica y en la Universidad ORT. Esuvo presente en la conferencia de periodismo de investigación en Trinidad y dialogó con EL PUEBLO.
¿Crees que hay recetas acabadas para poder desarrollar de manera irrestricta el periodismo de investigación?
El periodismo investigativo lo que nos lleva es a investigar un poco más. Creo que muchas veces confundimos lo que es el periodismo investigativo con lo que es el periodismo cotidiano. Por supuesto que todo periodismo que hacemos diariamente encierra algo de investigación porque hay que averiguar las cosas, hay que saber contarlas. Si bien el periodismo investigativo tiene varias definiciones, una es que se trata de un trabajo original del periodista, no es que la investigación la esté haciendo la justicia o el Estado, sino nosotros mismos nos trazamos conseguir un tema e investigarlo. Pero claro, tiene que tener un interés evidente y lo que vayamos a descubrir debería servirle a la sociedad, debería impactar de una forma como para que el parlamento publique leyes, o si es un caso de corrupción debería dar lugar a que termine gente procesada. Lo importante sí, es que sea algo de interés real, de servicio para la gente. No hay recetas, pero sí hay que empezar a investigar. En Uruguay se investiga poco en comparación con otros países, y creo que esta conferencia (Primera Conferencia de Periodismo de Investigación en Uruguay) lo que ha logrado es juntar a periodistas de todo el país y a muchos estudiantes, que son realmente las nuevas generaciones las que pueden llegar a modificar lo que podemos hacer nosotros, pero ya desde que están estudiando arrancan con esa cabeza de que hay que hacer investigación en los próximos años.
¿Está bien que los medios de comunicación o los propios periodistas justifiquen la falta de investigación en los medios relacionándolo a una cuestión de recursos?
Los recursos son importantes cuando por ejemplo se tiene que hacer una investigación que implique viajar, que implique tener unos días, porque si vivís en Salto o en Colonia y tenes que hacer una investigación que queda en Montevideo, o al revés si vivís en la capital y tenes que viajar a Durazno, ahí ya no vas a precisar ocho horas, sino dos o tres días. Porque en la investigación por lo general se tienen que hacer viajes para conocer gente y conversar con ella. Y esas son cosas en las que el medio para el que trabajas te la pueda generar, que te pueda conseguir unos pasajes aunque sea de canje, que te puedan pagar la estadía al lugar que vas para trabajar cómodamente en esa investigación. Ahí estaría el compromiso empresarial con el periodismo investigativo, pero muchas veces eso no existe y uno tiene que trazarse el lugarcito para hacerse una investigación. Ojalá todo el mundo comprendiera que investigar es redituable también para los medios. Porque investigar ciertas cosas da credibilidad, implica prestigio para el medio, pero no siempre se entiende así y el periodista lo que tiene que hacer es no dejarse caer. Y tratar  cada tanto de tener un tema entre manos, y que se pueda hacer una buena investigación.
¿Escribiste “Comandante Facundo”, un libro sobre José Mujica, era mostrar la cara que no se había mostrado hasta ahora del presidente?
Sí un poco sí, pero más que nada a mi me parece que Mujica tiene una vida de novela, en sí mismo encierra una novela y yo fui tras descubrir las claves de ello, de porqué ese Mujica que tenemos hoy, de dónde sale esa personalidad tan atrayente más allá que puedas coincidir o no con él políticamente. Y me encontré con esas claves en su niñez, con la pérdida del padre, el trabajo temprano, con esa madre que siempre supo que su hijo iba a ser presidente de manera increíble, que lo forjó a entrar en la política y conocer a Enrique Erro, su mentor político. Y si repasamos la historia que tiene Mujica hay muchas cosas que las heredó de Enrique Erro, un legislador sin igual  (del Partido Nacional primero y fundador del Frente Amplio después, víctima del destierro por la dictadura), más allá de que se pueda discrepar o no. Más allá de esto, la idea era mostrar cómo era su vida como guerrillero, como “Comandante”, me importó mucho esa parte y ahí surge esa personalidad muy humana, siempre interesado por el ser humano más allá de todo lo demás. Pero el libro está contado en clave de novela. Más allá de que todo los hechos que se cuentan ahí y hay casos fundamentales y son todos reales. Lo leyó Mujica, respetó mucho la independencia del periodista, no pidió minimizar en lo más absoluto nada, sobre todo en la época de la guerrilla, donde él secuestra a Ulyses Pereira Revervell, también tiene que pegarle un tiro a un secretario de Pereira Revervell para defender a un amigo, cosas que son novedades desde el punto de vista periodístico y Mujica entendió que los datos eran correctos. Los periodistas podemos sospechar que a veces los políticos en aquellas cosas que pueden llegar a dejarlos mal parados te pidan que pueda suavizar algunas cosas, pero no fue lo que sucedió con Mujica, y me saco el sombrero en ese sentido con él, porque respetó mucho la independencia y aportó algunos detalles que yo no los tenía, él me los aportó. Y además hay allí una parte donde él expresa lo que piensa de este libro que está en las librerías desde octubre.
n
Entrevista de Hugo Lemos

“Lo leyó Mujica, respetó mucho la independencia del periodista, no pidió minimizar en lo más absoluto nada, sobre todo en la época de la guerrilla, donde él secuestra a Ulyses Pereira Revervell, también tiene que pegarle un tiro a un secretario de Pereira Revervell para defender a un amigo, cosas que son novedades desde el punto de vista periodístico y Mujica entendió que los datos eran correctos. Los periodistas podemos sospechar que a veces los políticos en aquellas cosas que pueden llegar a dejarlos mal parados te pidan que suavices algunas cosas, pero no fue lo que sucedió con Mujica, y me saco el sombrero en ese sentido con él, porque respetó mucho la independencia y aportó incluso algunos detalles que yo no los tenía, él me los aportó”, dijo en entrevista con EL PUEBLO el periodista del semanario Brecha, Walter Pernas, quien es autor del libro “Comandante Facundo”, que cuenta en clave de novela la historia del actual presidente uruguayo como guerrillero.

Pernas es un destacado periodista de investigación desde hace muchos años. Trabaja en Brecha y también trabajó con Jorge Lanata cuando el periodista argentino tuvo su programa televisivo en nuestro país.

Es docente de periodismo en la Universidad de la República, en la Universidad Católica y en la Universidad ORT. Esuvo presente en la conferencia de periodismo de investigación en Trinidad y dialogó con EL PUEBLO.

¿Crees que hay recetas acabadas para poder desarrollar de manera irrestricta el periodismo de investigación?

El periodismo investigativo lo que nos lleva es a investigar un poco más. Creo que muchas veces confundimos lo que es el periodismo investigativo con lo que es el periodismo cotidiano. Por supuesto que todo periodismo que hacemos diariamente encierra algo de investigación porque hay que averiguar las cosas, hay que saber contarlas. Si bien el periodismo investigativo tiene varias definiciones, una es que se trata de un trabajo original del periodista, no es que la investigación la esté haciendo la justicia o el Estado, sino nosotros mismos nos trazamos conseguir un tema e investigarlo. Pero claro, tiene que tener un interés evidente y lo que vayamos a descubrir debería servirle a la sociedad, debería impactar de una forma como para que el parlamento publique leyes, o si es un caso de corrupción debería dar lugar a que termine gente procesada. Lo importante sí, es que sea algo de interés real, de servicio para la gente. No hay recetas, pero sí hay que empezar a investigar. En Uruguay se investiga poco en comparación con otros países, y creo que esta conferencia (Primera Conferencia de Periodismo de Investigación en Uruguay) lo que ha logrado es juntar a periodistas de todo el país y a muchos estudiantes, que son realmente las nuevas generaciones las que pueden llegar a modificar lo que podemos hacer nosotros, pero ya desde que están estudiando arrancan con esa cabeza de que hay que hacer investigación en los próximos años.

¿Está bien que los medios de comunicación o los propios periodistas justifiquen la falta de investigación en los medios relacionándolo a una cuestión de recursos?

Los recursos son importantes cuando por ejemplo se tiene que hacer una investigación que implique viajar, que implique tener unos días, porque si vivís en Salto o en Colonia y tenes que hacer una investigación que queda en Montevideo, o al revés si vivís en la capital y tenes que viajar a Durazno, ahí ya no vas a precisar ocho horas, sino dos o tres días. Porque en la investigación por lo general se tienen que hacer viajes para conocer gente y conversar con ella. Y esas son cosas en las que el medio para el que trabajas te la pueda generar, que te pueda conseguir unos pasajes aunque sea de canje, que te puedan pagar la estadía al lugar que vas para trabajar cómodamente en esa investigación. Ahí estaría el compromiso empresarial con el periodismo investigativo, pero muchas veces eso no existe y uno tiene que trazarse el lugarcito para hacerse una investigación. Ojalá todo el mundo comprendiera que investigar es redituable también para los medios. Porque investigar ciertas cosas da credibilidad, implica prestigio para el medio, pero no siempre se entiende así y el periodista lo que tiene que hacer es no dejarse caer. Y tratar  cada tanto de tener un tema entre manos, y que se pueda hacer una buena investigación.

¿Escribiste “Comandante Facundo”, un libro sobre José Mujica, era mostrar la cara que no se había mostrado hasta ahora del presidente?

Sí un poco sí, pero más que nada a mi me parece que Mujica tiene una vida de novela, en sí mismo encierra una novela y yo fui tras descubrir las claves de ello, de porqué ese Mujica que tenemos hoy, de dónde sale esa personalidad tan atrayente más allá que puedas coincidir o no con él políticamente. Y me encontré con esas claves en su niñez, con la pérdida del padre, el trabajo temprano, con esa madre que siempre supo que su hijo iba a ser presidente de manera increíble, que lo forjó a entrar en la política y conocer a Enrique Erro, su mentor político. Y si repasamos la historia que tiene Mujica hay muchas cosas que las heredó de Enrique Erro, un legislador sin igual  (del Partido Nacional primero y fundador del Frente Amplio después, víctima del destierro por la dictadura), más allá de que se pueda discrepar o no. Más allá de esto, la idea era mostrar cómo era su vida como guerrillero, como “Comandante”, me importó mucho esa parte y ahí surge esa personalidad muy humana, siempre interesado por el ser humano más allá de todo lo demás. Pero el libro está contado en clave de novela. Más allá de que todo los hechos que se cuentan ahí y hay casos fundamentales y son todos reales. Lo leyó Mujica, respetó mucho la independencia del periodista, no pidió minimizar en lo más absoluto nada, sobre todo en la época de la guerrilla, donde él secuestra a Ulyses Pereira Revervell, también tiene que pegarle un tiro a un secretario de Pereira Revervell para defender a un amigo, cosas que son novedades desde el punto de vista periodístico y Mujica entendió que los datos eran correctos. Los periodistas podemos sospechar que a veces los políticos en aquellas cosas que pueden llegar a dejarlos mal parados te pidan que pueda suavizar algunas cosas, pero no fue lo que sucedió con Mujica, y me saco el sombrero en ese sentido con él, porque respetó mucho la independencia y aportó algunos detalles que yo no los tenía, él me los aportó. Y además hay allí una parte donde él expresa lo que piensa de este libro que está en las librerías desde octubre.

Entrevista de Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Avanzan los preparativos para la Fiesta Playa del Lago que se cumplirá a principios de Enero

Villa Constitución, por Catalina Trinidad

La coordinadora Fiesta Playa del Lago viene trabajando a full en la organización de la edición vigésima de la misma. Ya se conoce en su totalidad la programación para los cuatro días siendo así :XX Fiesta Playa del Lago del 2 Al 5 de Enero 2014. Programa en el Escenario Julian Piriz Santana:
Jueves 2 H 22:00  Fuegos artificiales. 22:30_Grupo de danzas Star Dance. H 23:30_Terrebanda.
H 00:30_Dúo de Alpargatas (folclore). H 1:00 Grupo La Señal.
Viernes 3 de Enero
H 22:00 Ariel Cuello (folclore Argentino) 23:00_Presentación aspirantes a Reina_ H 00:00 Banda Ayui.  H 01:00 Konsagrados.
Sábado 4 de Enero
H 22:00 Ruth y su Banda.
H 23:00 Wanco
H 00:00 Elección de la Reina.
H 01:00 Gerardo Pedrozo.
Domingo 5 de Enero
H 22:00
El Super Hobby
H 23:00 Turcati y su Banda.
H 00:00 Lucas Sugo.
H 01:00 La Autentika.
Ademas patio de artesanos , gastronomía, paseos náuticos y deportes durante el día. Ademas de todo esto están avanzando en la construcción de baños públicos, que como ya lo habíamos informado en edición anterior, se realiza con colaboración del Municipio, del Programa “Uruguay Trabaja” y también integrantes de la coordinadora, tal es así que Diario EL PUEBLO haciendo una recorrida para verificar qué tan avanzado estaba la construcción, sorprendió al presidente de la coordinadora Víctor Giménez y al alcalde Sergio García Da Rosa trabajando en la misma en un domingo por la mañana , comprobándose que ya está muy avanzada la obra.
Preguntamos a Giménez ¿Cómo fue que  surgió la idea y de quién fue de realizar baños públicos?
Su repuesta fue que la coordinadora expresó esa idea al municipio por la razón que es en un lugar  dentro del predio donde se realiza la fiesta, próximo a la plaza (frente a la misma) también cercana a policlínica y eso prestaría el servicio no solamente durante la fiesta sino que también a quienes concurran a un acto en la plaza o personas que lleguen para atención en el centro de salud. Algo que va a quedar para el uso de la población.
El alcalde está muy entusiasmado por la fiesta y sorprendido por quienes se comunican para ofrecer ayuda económica. La fiesta va tomando su color con el entusiasmo propio de quienes la realizan y de la población, así como también aquellos amigos que año a año visitan nuestra localidad para disfrutar de la misma.

La coordinadora Fiesta Playa del Lago viene trabajando a full en la organización de la edición vigésima de la misma. Ya se conoce en su totalidad la programación para los cuatro días siendo así :XX Fiesta Playa del Lago del 2 Al 5 de Enero 2014. Programa en el Escenario Julian Piriz Santana:

Jueves 2 H 22:00  Fuegos artificiales. 22:30_Grupo de danzas Star Dance. H 23:30_Terrebanda.

H 00:30_Dúo de Alpargatas (folclore). H 1:00 Grupo La Señal.

Viernes 3 de Enero

H 22:00 Ariel Cuello (folclore Argentino) 23:00_Presentación aspirantes a Reina_ H 00:00 Banda Ayui.  H 01:00 Konsagrados.

Sábado 4 de Enero

H 22:00 Ruth y su Banda.

H 23:00 Wanco

H 00:00 Elección de la Reina.

H 01:00 Gerardo Pedrozo.

Domingo 5 de Enero

H 22:00

El Super Hobby

H 23:00 Turcati y su Banda.

H 00:00 Lucas Sugo.

H 01:00 La Autentika.

Ademas patio de artesanos , gastronomía, paseos náuticos y deportes durante el día. Ademas de todo esto están avanzando en la construcción de baños públicos, que como ya lo habíamos informado en edición anterior, se realiza con colaboración del Municipio, del Programa “Uruguay Trabaja” y también integrantes de la coordinadora, tal es así que Diario EL PUEBLO haciendo una recorrida para verificar qué tan avanzado estaba la construcción, sorprendió al presidente de la coordinadora Víctor Giménez y al alcalde Sergio García Da Rosa trabajando en la misma en un domingo por la mañana , comprobándose que ya está muy avanzada la obra.

Preguntamos a Giménez ¿Cómo fue que  surgió la idea y de quién fue de realizar baños públicos?

Su repuesta fue que la coordinadora expresó esa idea al municipio por la razón que es en un lugar  dentro del predio donde se realiza la fiesta, próximo a la plaza (frente a la misma) también cercana a policlínica y eso prestaría el servicio no solamente durante la fiesta sino que también a quienes concurran a un acto en la plaza o personas que lleguen para atención en el centro de salud. Algo que va a quedar para el uso de la población.

El alcalde está muy entusiasmado por la fiesta y sorprendido por quienes se comunican para ofrecer ayuda económica. La fiesta va tomando su color con el entusiasmo propio de quienes la realizan y de la población, así como también aquellos amigos que año a año visitan nuestra localidad para disfrutar de la misma.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Adultos mayores tendrán emergencia médica gratuita

El presidente del Banco de Previsión Social y jerarcas locales del BPS presidieron ayer la concreción de un importante proyecto en beneficio de adultos mayores que se domicilian en viviendas del BPS, los que en el marco de este plan tendrán cobertura gratuita de emergencia médica y recibirán un celular que les permitirá comunicarse directa y gratuitamente con el familiar que hayan elegido. ANTEL y dos de las emergencias médicas de Salto participan de este plan piloto.
Ernesto Murro explicó en la ocasión que se va hacer una prueba de un año, otorgándole a cada titular de la vivienda del complejo de viviendas de BPS en calle Silvestre Blanco, un teléfono celular especial ya que cuenta con un botón rojo con el cual podrán comunicarse inmediatamente con un call center que  resolverá la situación pertinente.
Además tendrán acceso a Internet y minutos de llamadas gratis. Cada titular podrá elegir también un familiar con el cual podrá comunicarse gratis.
En este proyecto colaborarán ANTEL, y las emergencias de Salto: EMI y UCMS
Este nuevo proyecto se realiza por primera vez en el Uruguay y también por primera vez en latinoamérica, ya que las experiencias que se conocen son de los países de  Europa; de los cuales fue España quien colaboró en el entrenamiento para el que comienza a aplicarse en Uruguay.
Todos los integrantes de las viviendas tendrán emergencia móvil gratuita. Este se llevará a cabo primeramente en 5 departamentos del Uruguay incluyendo Salto y Montevideo.

El presidente del Banco de Previsión Social y jerarcas locales del BPS presidieron ayer la concreción de un importante proyecto en beneficio de adultos mayores que se domicilian en viviendas del BPS, los que en el marco de este plan tendrán cobertura gratuita de emergencia médica y recibirán un celular que les permitirá comunicarse directa y gratuitamente con el familiar que hayan elegido. ANTEL y dos de las emergencias médicas de Salto participan de este plan piloto.

Ernesto Murro explicó en la ocasión que se va hacer una prueba de un año, otorgándole a cada titular de la vivienda del complejo de viviendas de BPS en calle Silvestre Blanco, un teléfono celular especial ya que cuenta con un botón rojo con el cual podrán comunicarse inmediatamente con un call center que  resolverá la situación pertinente.

Además tendrán acceso a Internet y minutos de llamadas gratis. Cada titular podrá elegir también un familiar con el cual podrá comunicarse gratis.

En este proyecto colaborarán ANTEL, y las emergencias de Salto: EMI y UCMS

Este nuevo proyecto se realiza por primera vez en el Uruguay y también por primera vez en latinoamérica, ya que las experiencias que se conocen son de los países de  Europa; de los cuales fue España quien colaboró en el entrenamiento para el que comienza a aplicarse en Uruguay.

Todos los integrantes de las viviendas tendrán emergencia móvil gratuita. Este se llevará a cabo primeramente en 5 departamentos del Uruguay incluyendo Salto y Montevideo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Enviaron a prisión a un sujeto que fue encontrado robando adentro de un automóvil estacionado en la zona del centro

Un robo registrado en el interior de un edificio ocurrió en la pasada jornada luego que un hombre de 31 años de edad, formulara la denuncia. El hecho ocurrió el pasado fin de semana y la denuncia fue radicada ante la Seccional Primera de Policía.
Ante la unidad policial de marras, se presentó un turista que dijo encontrarse hospedado en un hotel de la zona céntrica, junto a otros dos compañeros, pero señaló que luego de retirarse todos de la  habitación a las 6 de la mañana, pero cuando regresaron sobre la una de la tarde, el denunciante constató la falta de US$1.500 dólares americanos, los que dijo que se encontraban en el bolsillo de una mochila. Ahora es la policía la que practica las averiguaciones del caso.
DAÑOS
Ante la Seccional Primera de Policía, fue denunciado un hecho de daño en el interior de un vehículo. El hecho fue registrado el domingo, sobre las 2 y 20 de la madrugada, cuando informa un funcionario policial que sobre la calle Rivera al 300, tenía detenido a un hombre por lo que concurrió hasta el lugar el personal de la Seccional Primera.
Desde allí el funcionario policial expresó que al visualizar un automóvil marca Volkswagen que estaba estacionado en la calle Rivera, el cual se encontraba con una puerta abierta decide acercarse,  observando en el interior a un sujeto sacando la radio del vehiculo, el cual al notar su presencia intentó darse a la fuga, procediendo a la detención del mismo.
Posteriormente a esto, realiza la denuncia una mujer de 37 años de edad, expresando que a las diez y media de la noche, dejó estacionado en calle Rivera al 300 su automóvil marca Volkswagen modelo Fusca ,el que tenía en su interior una tablets marca Ledstar, además de herramientas y un inflador, lo que fue recuperado, agregó incluso que los daños fueron ocasionados en la radio, en los dos parlantes y en la potencia marca Kawasaki.
Tras ser averiguado al respecto, el hombre manifestó haber intentado hurtar los objetos y al ser puesto el hecho en conocimiento del Magistrado Actuante de 4º Turno, este dispuso que el sujeto detenido fuera remitido a la sede judicial en la pasada jornada.
En el día de la fecha la conducción del detenido y el emplazamiento del aprehensor y denunciante a la Sede Judicial. Tras esto, el juez penal de 4º turno, Alejandro Asteggiante, decretó el procesamiento y prisión de esta persona por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa.
OTRO
Al tiempo que otro sujeto fue procesado pero sin prisión por estar implicado enel robo de comida y algunos efectos de limpieza personal en el supermercado Ta ta del Cerro. Luego de haber tomado para sí de las góndolas del lugar efectos de limpieza, así como prendas de vestir y un kilogramo de carne, el sujeto fue detenido por los funcionarios de seguridad del lugar.
Tras esto, fue remitido a la Seccional Quinta de Policía donde ayer por la tarde al ser puesto frente al juez penal de turno, éste dispuso el procesamiento sin prisión de la persona por un delito de hurto en grado de tentativa.
DECLARABAN
Ayer por la tarde, el juzgado penal desbordaba en cantidad de personas que se encontraban en las inmediaciones. Se trataba de los acompañantes de las cuatro personas que debieron prestar declaraciones ante el magistrado, por un hecho de riña que ocurriera en la cancha del Club Chaná el pasado fin de semana.
Allí, tras un encuentro entre los equipos de Paso del Bote y Santa Rosa, ante la expulsión de uno de los jugadores hubo un fuerte cruce de insultos entre las hinchadas que terminó en una gresca generalizada.
Una persona fue detenida entonces como participantes de la riña. Pero ayer fue dejada en libertad por la justicia. Al tiempo que otras tres personas también debieron concurrir para prestar declaraciones por lo sucedido.

Un robo registrado en el interior de un edificio ocurrió en la pasada jornada luego que un hombre de 31 años de edad, formulara la denuncia. El hecho ocurrió el pasado fin de semana y la denuncia fue radicada ante la Seccional Primera de Policía.

Ante la unidad policial de marras, se presentó un turista que dijo encontrarse hospedado en un hotel de la zona céntrica, junto a otros dos compañeros, pero señaló que luego de retirarse todos de la  habitación a las 6 de la mañana, pero cuando regresaron sobre la una de la tarde, el denunciante constató la falta de US$1.500 dólares americanos, los que dijo que se encontraban en el bolsillo de una mochila. Ahora es la policía la que practica las averiguaciones del caso.

DAÑOS

Ante la Seccional Primera de Policía, fue denunciado un hecho de daño en el interior de un vehículo. El hecho fue registrado el domingo, sobre las 2 y 20 de la madrugada, cuando informa un funcionario policial que sobre la calle Rivera al 300, tenía detenido a un hombre por lo que concurrió hasta el lugar el personal de la Seccional Primera.

Desde allí el funcionario policial expresó que al visualizar un automóvil marca Volkswagen que estaba estacionado en la calle Rivera, el cual se encontraba con una puerta abierta decide acercarse,  observando en el interior a un sujeto sacando la radio del vehiculo, el cual al notar su presencia intentó darse a la fuga, procediendo a la detención del mismo.

Posteriormente a esto, realiza la denuncia una mujer de 37 años de edad, expresando que a las diez y media de la noche, dejó estacionado en calle Rivera al 300 su automóvil marca Volkswagen modelo Fusca ,el que tenía en su interior una tablets marca Ledstar, además de herramientas y un inflador, lo que fue recuperado, agregó incluso que los daños fueron ocasionados en la radio, en los dos parlantes y en la potencia marca Kawasaki.

Tras ser averiguado al respecto, el hombre manifestó haber intentado hurtar los objetos y al ser puesto el hecho en conocimiento del Magistrado Actuante de 4º Turno, este dispuso que el sujeto detenido fuera remitido a la sede judicial en la pasada jornada.

En el día de la fecha la conducción del detenido y el emplazamiento del aprehensor y denunciante a la Sede Judicial. Tras esto, el juez penal de 4º turno, Alejandro Asteggiante, decretó el procesamiento y prisión de esta persona por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa.

OTRO

Al tiempo que otro sujeto fue procesado pero sin prisión por estar implicado enel robo de comida y algunos efectos de limpieza personal en el supermercado Ta ta del Cerro. Luego de haber tomado para sí de las góndolas del lugar efectos de limpieza, así como prendas de vestir y un kilogramo de carne, el sujeto fue detenido por los funcionarios de seguridad del lugar.

Tras esto, fue remitido a la Seccional Quinta de Policía donde ayer por la tarde al ser puesto frente al juez penal de turno, éste dispuso el procesamiento sin prisión de la persona por un delito de hurto en grado de tentativa.

DECLARABAN

Ayer por la tarde, el juzgado penal desbordaba en cantidad de personas que se encontraban en las inmediaciones. Se trataba de los acompañantes de las cuatro personas que debieron prestar declaraciones ante el magistrado, por un hecho de riña que ocurriera en la cancha del Club Chaná el pasado fin de semana.

Allí, tras un encuentro entre los equipos de Paso del Bote y Santa Rosa, ante la expulsión de uno de los jugadores hubo un fuerte cruce de insultos entre las hinchadas que terminó en una gresca generalizada.

Una persona fue detenida entonces como participantes de la riña. Pero ayer fue dejada en libertad por la justicia. Al tiempo que otras tres personas también debieron concurrir para prestar declaraciones por lo sucedido.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gaudín Hnos. participará hoy del 80º remate de Lote 21 con destacada oferta del Norte del país

Con una oferta de 7.402 vacunos el consorcio de firmas rematadoras que integran Lote 21 concretará hoy a partir desde las 9:30 horas su 80º remate que se realizará desde el Hipódromo de Maroñas, con transmisión en vivo a través de sus 24 telecentros y por TCC, TDH, Cablevisión e Internet a través de su página web: www.lote21. com.uy.
IMPORTANTE CALIDAD
Y CANTIDAD
El escritorio Gaudín Hnos. de Julio y Germán Gaudín participará de este evento con una destacada oferta tanto por calidad como por cantidad, según manifestó a EL PUEBLO Julio Gaudín, quien indicó que se trata de ganados reconocidos de Artigas, Salto y Paysandú.
En cuanto a las categorías que tiene a su consignación la firma, Gaudín informó que entre el 70 y el  80% son machos, incluyendo terneros, novillos de 1 a 2 años, de 2 a 3 años y de más de 3 años.
En detalle son dos lotes de terneros de Juan Silvestri e Hijos, novillos de 1 a 2 de Alejandro Noboa, 220 novillos de 2 a 3 de El Paraíso S.G., novillos de más de 3 años de Marlene Silveira, vacas de invernada de Marcela Panizza, vaquillonas de 1 a 2 de Alejandro Noboa, de María Adela Correa, y de Juan Silvestri.
MUY BUEN MOMENTO
PARA LA COMPRA
El rematador analizó que el mercado de la hacienda gorda está un poquito más alegre esta semana que la anterior, no con grandes subas pero con una flecha hacia arriba, con mejores precios y con entradas más cortas, y a ello sumado el factor clima que ha ayudado mucho de un tiempo a esta parte, al punto que ahora sí se vieron repuntar los campos como no se había visto hace un mes atrás, este es un muy buen momento para la compra ya que se ha visto una baja considerable en los valores, y de acá para adelante “todas las categorías que tenemos para ofrecer teóricamente tienen que ganar muchos kilos y si además se tiene en cuenta la posibilidad de pagar a los 90 días, el negocio se hace aún más atractivo”, expresó.
DESDE LAS 9:30
El remate comenzará a las 9:30 con la venta de 136 terneros hasta 140 kilos, continuando con 1.752 terneros de más de 140 kilos, 662 novillos de 1 a 2 años, 450 novillos de 2 a 3 años, 174 novillos de más de 3 años, 60 terneros Holando, 106 novillos de 1 a 2 años Holando, 484 vacas de invernada, 966 terneras, 368 terneros y terneras, 744 vaquillonas de 1 a 2 años, 266 vaquillonas sin servicio, 231 vaquillonas preñadas, 48 vacas preñadas, 18 vientres entorados, 934 piezas de cría y 3 toros.
En el escritorio estarán a disposición Rodrigo de León y Walter Olhausen y desde Montevideo Julio y Germán Gaudín para atender cualquier consulta. Finalmente Gaudín recordó que la administración y financiación del remate es del Banco Comercial, y los ganados están 100% dosificados con Ivermic Premium de Laboratorios Microsules, por  lo cual “están con todas las garantías”.

Con una oferta de 7.402 vacunos el consorcio de firmas rematadoras que integran Lote 21 concretará hoy a partir desde las 9:30 horas su 80º remate que se realizará desde el Hipódromo de Maroñas, con transmisión en vivo a través de sus 24 telecentros y por TCC, TDH, Cablevisión e Internet a través de su página web: www.lote21. com.uy.

IMPORTANTE CALIDAD Y CANTIDAD

El escritorio Gaudín Hnos. de Julio y Germán Gaudín participará de este evento con una destacada oferta tanto por calidad como por cantidad, según manifestó a EL PUEBLO Julio Gaudín, quien indicó que se trata de ganados reconocidos de Artigas, Salto y Paysandú.

En cuanto a las categorías que tiene a su consignación la firma, Gaudín informó que entre el 70 y el  80% son machos,_MG_6545 incluyendo terneros, novillos de 1 a 2 años, de 2 a 3 años y de más de 3 años.

En detalle son dos lotes de terneros de Juan Silvestri e Hijos, novillos de 1 a 2 de Alejandro Noboa, 220 novillos de 2 a 3 de El Paraíso S.G., novillos de más de 3 años de Marlene Silveira, vacas de invernada de Marcela Panizza, vaquillonas de 1 a 2 de Alejandro Noboa, de María Adela Correa, y de Juan Silvestri.

MUY BUEN MOMENTO PARA LA COMPRA

El rematador analizó que el mercado de la hacienda gorda está un poquito más alegre esta semana que la anterior, no con grandes subas pero con una flecha hacia arriba, con mejores precios y con entradas más cortas, y a ello sumado el factor clima que ha ayudado mucho de un tiempo a esta parte, al punto que ahora sí se vieron repuntar los campos como no se había visto hace un mes atrás, este es un muy buen momento para la compra ya que se ha visto una baja considerable en los valores, y de acá para adelante “todas las categorías que tenemos para ofrecer teóricamente tienen que ganar muchos kilos y si además se tiene en cuenta la posibilidad de pagar a los 90 días, el negocio se hace aún más atractivo”, expresó.

DESDE LAS 9:30

El remate comenzará a las 9:30 con la venta de 136 terneros hasta 140 kilos, continuando con 1.752 terneros de más de 140 kilos, 662 novillos de 1 a 2 años, 450 novillos de 2 a 3 años, 174 novillos de más de 3 años, 60 terneros Holando, 106 novillos de 1 a 2 años Holando, 484 vacas de invernada, 966 terneras, 368 terneros y terneras, 744 vaquillonas de 1 a 2 años, 266 vaquillonas sin servicio, 231 vaquillonas preñadas, 48 vacas preñadas, 18 vientres entorados, 934 piezas de cría y 3 toros.

En el escritorio estarán a disposición Rodrigo de León y Walter Olhausen y desde Montevideo Julio y Germán Gaudín para atender cualquier consulta. Finalmente Gaudín recordó que la administración y financiación del remate es del Banco Comercial, y los ganados están 100% dosificados con Ivermic Premium de Laboratorios Microsules, por  lo cual “están con todas las garantías”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Restaurantes de Asunción prohíben entrada a los 23 senadores que protegen corrupción, negando desafuero

Restaurantes, gimnasios, colmados y hasta medio centenar de locales comerciales de Asunción se unieron hoy para prohibir la entrada a los senadores paraguayos que votaron recientemente contra el desafuero de un parlamentario investigado por la Justicia.
Asunción – Restaurantes, gimnasios, colmados y hasta medio centenar de locales comerciales de Asunción se unieron para prohibir la entrada a los senadores paraguayos que votaron recientemente contra el desafuero de un parlamentario investigado por la Justicia.
Céntricos y transitados restaurantes de la capital paraguaya decidieron hacer uso de su derecho de admisión para prohibir la entrada a sus locales de los 23 congresistas que votaron el jueves contra el desafuero del senador del gobernante Partido Colorado Víctor Bogado.
Una manifestación de al menos tres mil personas protestó frente al Congreso al que acusan de salvar a Bogado de enfrentarse a la Justicia, que pidió investigarle por presuntamente contratar con dinero público a su niñera.
La mecha se encendió en la noche del viernes, cuando el también colorado senador Óscar González Daher, del “grupo de los 23″, fue expulsado de una pizzería, entre improperios y gritos de “fuera ladrón”, según el diario ABC Color.
El matutino relató que Daher llegó acompañado de una mujer y que nada más sentarse, “en seguida comenzó el murmullo de la gente”, entonces un camarero se le acercó para pedirle que abandonara el local porque “no son bienvenidos los senadores que votaron contra el desafuero de Víctor Bogado”.
El senador trató de hacerse pasar por su hermano, el dirigente deportivo Ramón González Daher, pero los comensales ya aplaudían la decisión del dueño del local de expulsar al senador.
“El pueblo ya no aguanta más, no son bienvenidos. Ya somos 35 restaurantes, además de gimnasios y otros locales, Si esto sigue así no van a tener donde ir a comer”, dijo a Efe Pedro Valiente, propietario del tradicional y céntrico restaurante Bolsi, enclavado a pocos metros del Congreso.
Valiente aseguró que por su restaurante suelen pasar varios congresistas, y explicó que mantendrán la protesta de forma indefinida.
“Si llegara uno de los 23 senadores” del Partido Colorado, el Partido Liberal o el Unace, que votaron contra el desafuero, “la situación no va a ser agradable”, añadió.
Las denuncias de nepotismo no cesan contra los miembros del nuevo Parlamento paraguayo, una institución superpoblada de puestos de confianza donde familiares y allegados de sus señorías encuentran trabajos tan singulares como prepararles la popular bebida de mate y agua fría, llamada tereré.
La prensa lleva semanas aireando casos y reclamando que el Legislativo haga pública su lista de funcionarios, con sus correspondientes sueldos, tras denunciar ejemplos como el de una candidata a Miss Paraguay o la ya famosa “niñera de oro” de Bogado que supuestamente cobran seis y ocho millones de guaraníes (entre 1.360 y 1.800 dólares) sin función conocida.
Además de restaurantes populares y otros más exclusivos, bares y locales nocturnos, una agencia de viajes prometió que tampoco venderá pasajes a esos 23 senadores, según el diario Última Hora.

Restaurantes, gimnasios, colmados y hasta medio centenar de locales comerciales de Asunción se unieron hoy para prohibir la entrada a los senadores paraguayos que votaron recientemente contra el desafuero de un parlamentario investigado por la Justicia.

Asunción – Restaurantes, gimnasios, colmados y hasta medio centenar de locales comerciales de Asunción se unieron para prohibir la entrada a los senadores paraguayos que votaron recientemente contra el desafuero de un parlamentario investigado por la Justicia.

Céntricos y transitados restaurantes de la capital paraguaya decidieron hacer uso de su derecho de admisión para prohibir la entrada a sus locales de los 23 congresistas que votaron el jueves contra el desafuero del senador del gobernante Partido Colorado Víctor Bogado.

Una manifestación de al menos tres mil personas protestó frente al Congreso al que acusan de salvar a Bogado de enfrentarse a la Justicia, que pidió investigarle por presuntamente contratar con dinero público a su niñera.

La mecha se encendió en la noche del viernes, cuando el también colorado senador Óscar González Daher, del “grupo de los 23″, fue expulsado de una pizzería, entre improperios y gritos de “fuera ladrón”, según el diario ABC Color.

El matutino relató que Daher llegó acompañado de una mujer y que nada más sentarse, “en seguida comenzó el murmullo de la gente”, entonces un camarero se le acercó para pedirle que abandonara el local porque “no son bienvenidos los senadores que votaron contra el desafuero de Víctor Bogado”.

El senador trató de hacerse pasar por su hermano, el dirigente deportivo Ramón González Daher, pero los comensales ya aplaudían la decisión del dueño del local de expulsar al senador.

“El pueblo ya no aguanta más, no son bienvenidos. Ya somos 35 restaurantes, además de gimnasios y otros locales, Si esto sigue así no van a tener donde ir a comer”, dijo a Efe Pedro Valiente, propietario del tradicional y céntrico restaurante Bolsi, enclavado a pocos metros del Congreso.

Valiente aseguró que por su restaurante suelen pasar varios congresistas, y explicó que mantendrán la protesta de forma indefinida.

“Si llegara uno de los 23 senadores” del Partido Colorado, el Partido Liberal o el Unace, que votaron contra el desafuero, “la situación no va a ser agradable”, añadió.

Las denuncias de nepotismo no cesan contra los miembros del nuevo Parlamento paraguayo, una institución superpoblada de puestos de confianza donde familiares y allegados de sus señorías encuentran trabajos tan singulares como prepararles la popular bebida de mate y agua fría, llamada tereré.

La prensa lleva semanas aireando casos y reclamando que el Legislativo haga pública su lista de funcionarios, con sus correspondientes sueldos, tras denunciar ejemplos como el de una candidata a Miss Paraguay o la ya famosa “niñera de oro” de Bogado que supuestamente cobran seis y ocho millones de guaraníes (entre 1.360 y 1.800 dólares) sin función conocida.

Además de restaurantes populares y otros más exclusivos, bares y locales nocturnos, una agencia de viajes prometió que tampoco venderá pasajes a esos 23 senadores, según el diario Última Hora.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Los quince años de Verónica

Días pasados  los esposos Juan Ramón Martínez y Carmen Lucía De Souza ofrecieron una hermosa fiesta en honor a su hija Verónica Estéfanie, al cumplir quince años.
La reunión se realizó en la casa familiar de Corralitos, los diferentes ambientes fueron decorados con globos de colores verde manzana y fucsia, de la amplia galería techada telas blancas descolgaban del techo y las paredes, las mesas fueron dispuestas con mantelería blanco y senderos verde, los centros eran candelabros con velones y mini claveles rosados y amarillos unidos a ilusión.
La quinceañera llegó acompañada de sus sobrinas Bibi y Agustina, ambas vistieron modelos iguales de satén rosa y corsage de organza bordad blanco, coronitas de flores de de igual tela.
Verónica lució solero de breteles anchos con la parte del corsage de encaje, falda de suave movimiento de satén salpicado con flores de encaje recortadas, tiara de strass adornaban el peinado juvenil.
Luego de saludar a sus padres y sus hermanos Vanesa, Lucrecia, Fátima, Enzo y su esposa Angélica Lombardo y sus hijos Bibiana, Agustina y Richard, la abuela Juana Martínez. Luego con su papá llegó hasta el centro de la pista destacado con globos espejados, comenzó el vals, luego cambió parejas con familiares y amistades extendiéndose por varios minutos, más tarde ritmos de moda fueron toda una invitación  a la alegría y diversión, en la madrugada se repartió el cotillón de luces y grandes sombreros.
Llegado el momento del brindis tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de tres pisos bañados cada uno en diferentes colores, blanco, rosa y verde para culminar con una muñeca de porcelana, acompañaba candelabro con las quince velas y arreglo floral natural.
En otro sitio destacado con globos estaba la mesa de las golosinas presentadas en bandejas y soportes de varios pisos, la familia realizó galletitas y magdalenas, decoradas, torres de bombas de chocolate, alfajores y frutas frescas para el fondue de chocolate.
Como muestra de afecto recibió múltiples y finas alhajas, muestra fiel del afecto que cuenta entre su grupo de amistades, también quedaron reflejados en el borde del cuadro destinado a las firmas y mensajes.

Días pasados  los esposos Juan Ramón Martínez y Carmen Lucía De Souza ofrecieron una hermosa fiesta en honor a su hija Verónica Estéfanie, al cumplir quince años.

La reunión se realizó en la casa familiar de Corralitos, los diferentes ambientes fueron decorados con globos de colores verde manzana y fucsia, de la amplia galería techada telas blancas descolgaban del techo y las paredes, las mesas fueron dispuestas con mantelería blanco y senderos verde, los centros eran candelabros con velones y mini claveles rosados y amarillos unidos a ilusión.

La quinceañera llegó acompañada de sus sobrinas Bibi y Agustina, ambas vistieron modelos iguales de satén rosa y corsage de organza bordad blanco, coronitas de flores de de igual tela.

Verónica lució solero de breteles anchos con la parte del corsage de encaje, falda de suave movimiento de satén salpicado con flores de encaje recortadas, tiara de strass adornaban el peinado juvenil.

Luego de saludar a sus padres y sus hermanos Vanesa, Lucrecia, Fátima, Enzo y su esposa Angélica Lombardo y sus hijos Bibiana, Agustina y Richard, la abuela Juana Martínez. Luego con su papá llegó hasta el centro de la pista destacado con globos espejados, comenzó el vals, luego cambió parejas con familiares y amistades extendiéndose por varios minutos, más tarde ritmos de moda fueron toda una invitación  a la alegría y diversión, en la madrugada se repartió el cotillón de luces y grandes sombreros.

Llegado el momento del brindis tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de tres pisos bañados cada uno en diferentes colores, blanco, rosa y verde para culminar con una muñeca de porcelana, acompañaba candelabro con las quince velas y arreglo floral natural.

En otro sitio destacado con globos estaba la mesa de las golosinas presentadas en bandejas y soportes de varios pisos, la familia realizó galletitas y magdalenas, decoradas, torres de bombas de chocolate, alfajores y frutas frescas para el fondue de chocolate.

Como muestra de afecto recibió múltiples y finas alhajas, muestra fiel del afecto que cuenta entre su grupo de amistades, también quedaron reflejados en el borde del cuadro destinado a las firmas y mensajes.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Entregaron premio de concurso internacional de poesía Marosa di Giorgio, 188 obras presentadas

El intendente Germán Coutinho presidió la entrega de premios del Concurso Internacional de Poesía “Marosa di Giorgio”, al que se presentaron 188 obras.
El ganador, Alfredo Palacio (Buenos Aires), se destacó entre participantes de Estados Unidos, Canadá, España, México, Australia, Venezuela, Perú, Paraguay, Argentina y Uruguay, entre otros países.
El mandatario refirió que el éxito de la realización es bueno para Salto, y que desde el gobierno que encabeza, respalda a las comisiones honorarias, como la Asociación Marosa di Giorgio (AsoMar), que tanto trabajan por la cultura del departamento, expresó.
Agregó que a partir de la importante y calificada convocatoria de esta primera edición y junto al concurso de cuentos Horacio Quiroga, ya instaurado, se transforman en los dos concursos literarios más importantes de Uruguay, también por la importancia de los premios que otorgan, aseveró Coutinho.
E incluyó a la Bienal de Arte de Salto con más de 600 obras de autores de toda la región, logrando ser el acontecimiento cultural de mayor participación y más popular, porque no es por invitación. “Lo estamos logrando juntos y permitiendo que estos concursos permanezcan en el tiempo”, dijo Coutinho.
Saludó la presencia de integrantes de AsoMar, Asociación Horacio Quiroga, Comisión del Patrimonio Histórico, Amigos de la Escuela Pública, de la primera ciudadana ilustre de Salto, Amalia Zaldúa y quien en diciembre será investida con tal distinción, María Irene Olarreaga Gallino, expresó.
El Primer Premio consiste en US$ 2.500 dólares, estadía en termas de Arapey; diploma y Mariposa de Oro que recibió Palacio del intendente Coutinho, el presidente de Asomar, Enrique Cesio y el miembro del jurado Leonardo Garet.
La salteña Alejandra Soledad Guglielmone, autora de “La tinta de mis dedos”, recibió diploma y Mariposa de Plata, entregados por el jurado Jorge Arbeleche y la vicepresidenta de Asomar, Myriam Albisu. Obtuvieron menciones María Alejandra Correa Giménez por su obra “Maneras de ver morir un pájaro” y René Fuentes Gómez por “El húmedo suelo del olvido”.
El jurado estuvo integrado por los profesores Washington Benavides, Jorge Arbeleche y Leonardo Garet. Precisamente, éste último, —además subdirector del Departamento de Cultura de la Intendencia—, rememoró sus vivencias con Marosa como protagonistas en diferentes escenarios culturales del país.
Dijo que el nombre de Marosa le parece el más adecuado para un concurso de poesía, porque ella hizo una ética de su estética, respeta el idioma y la inteligencia, dijo. Agradeció a AsoMar por el trabajo para que el concurso fuera posible, el apoyo de la Intendencia y auspicios de Salto Hotel & Casino.
En tanto, Arbeleche, coincidió con expresiones de Garet sobre Marosa y agregó que su personalidad es única e intransferible y que con su poesía colocó a Salto en un plano de lo mítico, de lo eterno, aún hablando cosas reales, señaló. Abogó por la continuidad del concurso al igual que el de Quiroga, por la importancia de sus obras para la región.
El presidente de la AsoMar, Enrique Cesio, dijo que en apenas dos años y medios de tarea la asociación desarrolló varias actividades, ente ellas propiciando concursos de cuentos para escolares y liceales en conjunto con la Intendencia, como incitación al futuro literario y este concurso internacional es la instalación de un jalón literario para Salto.

El intendente Germán Coutinho presidió la entrega de premios del Concurso Internacional de Poesía “Marosa di Giorgio”, al que se presentaron 188 obras.

El ganador, Alfredo Palacio (Buenos Aires), se destacó entre participantes de Estados Unidos, Canadá, España, México, Australia, Venezuela, Perú, Paraguay, Argentina y Uruguay, entre otros países.

El mandatario refirió que el éxito de la realización es bueno para Salto, y que desde el gobierno que encabeza, respalda a las comisiones honorarias, como la Asociación Marosa di Giorgio (AsoMar), que tanto trabajan por la cultura del departamento, expresó.

Agregó que a partir de la importante y calificada convocatoria de esta primera edición y junto al concurso de cuentos Horacio Quiroga, ya instaurado, se transforman en los dos concursos literarios más importantes de Uruguay, también por la importancia de los premios que otorgan, aseveró Coutinho.

E incluyó a la Bienal de Arte de Salto con más de 600 obras de autores de toda la región, logrando ser el acontecimiento cultural de mayor participación y más popular, porque no es por invitación. “Lo estamos logrando juntos y permitiendo que estos concursos permanezcan en el tiempo”, dijo Coutinho.

Saludó la presencia de integrantes de AsoMar, Asociación Horacio Quiroga, Comisión del Patrimonio Histórico, Amigos de la Escuela Pública, de la primera ciudadana ilustre de Salto, Amalia Zaldúa y quien en diciembre será investida con tal distinción, María Irene Olarreaga Gallino, expresó.

El Primer Premio consiste en US$ 2.500 dólares, estadía en termas de Arapey; diploma y Mariposa de Oro que recibió Palacio del intendente Coutinho, el presidente de Asomar, Enrique Cesio y el miembro del jurado Leonardo Garet.

La salteña Alejandra Soledad Guglielmone, autora de “La tinta de mis dedos”, recibió diploma y Mariposa de Plata, entregados por el jurado Jorge Arbeleche y la vicepresidenta de Asomar, Myriam Albisu. Obtuvieron menciones María Alejandra Correa Giménez por su obra “Maneras de ver morir un pájaro” y René Fuentes Gómez por “El húmedo suelo del olvido”.

El jurado estuvo integrado por los profesores Washington Benavides, Jorge Arbeleche y Leonardo Garet. Precisamente, éste último, —además subdirector del Departamento de Cultura de la Intendencia—, rememoró sus vivencias con Marosa como protagonistas en diferentes escenarios culturales del país.

Dijo que el nombre de Marosa le parece el más adecuado para un concurso de poesía, porque ella hizo una ética de su estética, respeta el idioma y la inteligencia, dijo. Agradeció a AsoMar por el trabajo para que el concurso fuera posible, el apoyo de la Intendencia y auspicios de Salto Hotel & Casino.

En tanto, Arbeleche, coincidió con expresiones de Garet sobre Marosa y agregó que su personalidad es única e intransferible y que con su poesía colocó a Salto en un plano de lo mítico, de lo eterno, aún hablando cosas reales, señaló. Abogó por la continuidad del concurso al igual que el de Quiroga, por la importancia de sus obras para la región.

El presidente de la AsoMar, Enrique Cesio, dijo que en apenas dos años y medios de tarea la asociación desarrolló varias actividades, ente ellas propiciando concursos de cuentos para escolares y liceales en conjunto con la Intendencia, como incitación al futuro literario y este concurso internacional es la instalación de un jalón literario para Salto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy anunciarán evento de música electrónica

Hoy en el Hotel Salto se cumplirá una rueda de prensa para brindar detalles del evento de música electrónica EGO. Se trata de dos músicos reconocidos a nivel nacional nominados a los premios Graffiti que presentarán su espectáculo en Salto.
EGO es un dúo de música electrónica uruguayo, formado por el músico y productor Walas y el Dj y productor Martín Panizza. Si bien es uno de los proyectos en paralelo de ambos, ya que también se presentan de manera individual, a partir de 2010 comenzaron a presentarse de manera conjunta bajo este nombre.
Reconocidos a nivel nacional por su trabajo, fueron nominados en 2012 a los premios Graffiti, el mayor galardón de la música uruguaya, y en 2013 vuelven ambos a ser nominados y en esta ocasión Walas recibe el Graffiti.
La idea de este proyecto es justamente sumar las experiencias individuales de cada uno, en el caso de Martín es un deejay acostumbrado a trabajar y producir eventos de grandes proporciones a nivel nacional e internacional y Walas ha trabajado componiendo obras musicales para teatro y cine y remixando artistas nacionales e internacionales, entre otros proyectos, lo que logra una puesta en escena disfrutable en lo musical, tanto en lo visceral como en lo cerebral y tratando de generar shows impactantes a nivel visual y experimental para el espectador.
El jueves 21 de noviembre a las 21:30 horas se presentarán nuevamente en vivo en el Teatro Larrañaga, donde utilizarán todo el arsenal tecnológico en el marco de una gran puesta en escena, con un nuevo set list que incluirá composiciones originales y músicos invitados.
En el espectáculo conviven composiciones propias y versiones de temas clásicos, un tenor cantando en vivo una ópera de Verdi y la interpretación audiovisual de un homenaje a Gustavo Cerati además de una breve demostración de como se realiza un tema de música electrónica mediante el uso de las últimas tecnologías.

Hoy en el Hotel Salto se cumplirá una rueda de prensa para brindar detalles del evento de música electrónica EGO. Se trata de dos músicos reconocidos a nivel nacional nominados a los premios Graffiti que presentarán su espectáculo en Salto.

EGO es un dúo de música electrónica uruguayo, formado por el músico y productor Walas y el Dj y productor Martín Panizza. Si bien es uno de los proyectos en paralelo de ambos, ya que también se presentan de manera individual, a partir de 2010 comenzaron a presentarse de manera conjunta bajo este nombre.

Reconocidos a nivel nacional por su trabajo, fueron nominados en 2012 a los premios Graffiti, el mayor galardón de la música uruguaya, y en 2013 vuelven ambos a ser nominados y en esta ocasión Walas recibe el Graffiti.

La idea de este proyecto es justamente sumar las experiencias individuales de cada uno, en el caso de Martín es un deejay acostumbrado a trabajar y producir eventos de grandes proporciones a nivel nacional e internacional y Walas ha trabajado componiendo obras musicales para teatro y cine y remixando artistas nacionales e internacionales, entre otros proyectos, lo que logra una puesta en escena disfrutable en lo musical, tanto en lo visceral como en lo cerebral y tratando de generar shows impactantes a nivel visual y experimental para el espectador.

El jueves 21 de noviembre a las 21:30 horas se presentarán nuevamente en vivo en el Teatro Larrañaga, donde utilizarán todo el arsenal tecnológico en el marco de una gran puesta en escena, con un nuevo set list que incluirá composiciones originales y músicos invitados.

En el espectáculo conviven composiciones propias y versiones de temas clásicos, un tenor cantando en vivo una ópera de Verdi y la interpretación audiovisual de un homenaje a Gustavo Cerati además de una breve demostración de como se realiza un tema de música electrónica mediante el uso de las últimas tecnologías.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Denegan por segunda vez la libertad al extesorero del Partido Popular español que tiene causa abierta en Uruguay

L
Luis Bárcenas tiene abierto un procedimiento penal en Uruguay por lavado de dinero. Se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de junio de 2013.
El juez de la Audiencia Nacional de España Pablo Ruz denegó hoy la puesta en libertad del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, al que investiga por delitos de corrupción y fraude fiscal y a quien se le ha abierto un procedimiento penal en Uruguay por blanqueo de capitales.
El juez, quien el 27 de junio de 2013 ordenó la prisión preventiva del extesorero del PP (partido de gobierno en España) por considerar que existe el riesgo de fuga, alteración de pruebas y de reiteración delictiva, denegó hoy por segunda vez su puesta en libertad alegando los mismos motivos.
Ruz considera que hay indicios suficientes para estimar responsable al extesorero de un delito continuado de blanqueo de capitales, de uno o más delitos de cohecho, varios contra la Hacienda pública, estafa procesal en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil, estos dos últimos relacionados con el intento de vincular su fortuna a la compraventa de obras de arte.
El principal argumento del juez para mantener en prisión al extesorero del PP es que “subsiste la presunción” de que el imputado tiene a su disposición “una importante infraestructura patrimonial, más allá de los elementos hasta ahora conocidos, de difícil o compleja incautación y control judicial, lo que agrava el riesgo de fuga”.
En este sentido Ruz destaca que el juzgado aún está pendiente de diversas diligencias sobre los movimientos patrimoniales de las cuentas del extesorero en Suiza -donde acumuló 48 millones de euros-, así como en una sucursal de Nassau (Bahamas).
A esto, Ruz añadió que las autoridades de Uruguay han informado recientemente de la apertura de un procedimiento penal a Bárcenas por un delito de blanqueo de capitales en relación a las cuentas vinculadas al extesorero y a su sociedad, “Tesedul”, en ese país.
Además, la documentación remitida el pasado 24 de octubre por las autoridades estadounidenses “determina el conocimiento de nuevas vías que habría utilizado” Bárcenas para, en colaboración con su predecesor en la tesorería del partido, el también imputado Ángel Sanchís, reintegrarle “de modo opaco” parte de los fondos que le habría remitido en 2009 desde sus cuentas en Suiza, según el juez.
A través de la comisión rogatoria a Estados Unidos, se ha tenido conocimiento de “operaciones económicas que comprenden periodos temporales recientes”, de octubre de 2012 a septiembre de 2013, según el magistrado español.
Los documentos judiciales señalan que también se conoció la existencia de una nueva cuenta a nombre de Bárcenas en el Chase Manhattan Bank en Nueva York, en la que el 19 de noviembre de 2012 fueron ingresados 20.000 dólares procedentes de una cuenta de “La Moraleja”, la empresa en Argentina de Sanchís, quien fue tesorero de Alianza Popular, formación de la que surgió el PP.
Las sucesivas comisiones rogatorias a Suiza han desvelado también, según el juez, que tras el hallazgo, en enero pasado, de sus millonarias cuentas en ese país, Bárcenas continuó “realizando de forma directa y personal” operaciones a cargo de esas cuentas.

Luis Bárcenas tiene abierto un procedimiento penal en Uruguay por lavado de dinero. Se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de junio de 2013.

El juez de la Audiencia Nacional de España Pablo Ruz denegó hoy la puesta en libertad del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, al que investiga por delitos de corrupción y fraude fiscal y a quien se le ha abierto un procedimiento penal en Uruguay por blanqueo de capitales.

El juez, quien el 27 de junio de 2013 ordenó la prisión preventiva del extesorero del PP (partido de gobierno en España) por considerar que existe el riesgo de fuga, alteración de pruebas y de reiteración delictiva, denegó hoy por segunda vez su puesta en libertad alegando los mismos motivos.

Ruz considera que hay indicios suficientes para estimar responsable al extesorero de un delito continuado de blanqueo de capitales, de uno o más delitos de cohecho, varios contra la Hacienda pública, estafa procesal en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil, estos dos últimos relacionados con el intento de vincular su fortuna a la compraventa de obras de arte.

El principal argumento del juez para mantener en prisión al extesorero del PP es que “subsiste la presunción” de que el imputado tiene a su disposición “una importante infraestructura patrimonial, más allá de los elementos hasta ahora conocidos, de difícil o compleja incautación y control judicial, lo que agrava el riesgo de fuga”.

En este sentido Ruz destaca que el juzgado aún está pendiente de diversas diligencias sobre los movimientos patrimoniales de las cuentas del extesorero en Suiza -donde acumuló 48 millones de euros-, así como en una sucursal de Nassau (Bahamas).

A esto, Ruz añadió que las autoridades de Uruguay han informado recientemente de la apertura de un procedimiento penal a Bárcenas por un delito de blanqueo de capitales en relación a las cuentas vinculadas al extesorero y a su sociedad, “Tesedul”, en ese país.

Además, la documentación remitida el pasado 24 de octubre por las autoridades estadounidenses “determina el conocimiento de nuevas vías que habría utilizado” Bárcenas para, en colaboración con su predecesor en la tesorería del partido, el también imputado Ángel Sanchís, reintegrarle “de modo opaco” parte de los fondos que le habría remitido en 2009 desde sus cuentas en Suiza, según el juez.

A través de la comisión rogatoria a Estados Unidos, se ha tenido conocimiento de “operaciones económicas que comprenden periodos temporales recientes”, de octubre de 2012 a septiembre de 2013, según el magistrado español.

Los documentos judiciales señalan que también se conoció la existencia de una nueva cuenta a nombre de Bárcenas en el Chase Manhattan Bank en Nueva York, en la que el 19 de noviembre de 2012 fueron ingresados 20.000 dólares procedentes de una cuenta de “La Moraleja”, la empresa en Argentina de Sanchís, quien fue tesorero de Alianza Popular, formación de la que surgió el PP.

Las sucesivas comisiones rogatorias a Suiza han desvelado también, según el juez, que tras el hallazgo, en enero pasado, de sus millonarias cuentas en ese país, Bárcenas continuó “realizando de forma directa y personal” operaciones a cargo de esas cuentas.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Argentina: volvió Cristina y adoptó importantes cambios ministeriales

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dispuso este lunes importantes cambios en su Gabinete de ministros, tras reincorporarse a la actividad oficial luego de cuarenta días de reposo por una neurocirugía.
Fernández nombró al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, como nuevo jefe de Gabinete, en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina, y a Axel Kicillof como nuevo ministro de Economía en reemplazo de Hernán Lorenzino, según anunció el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro.
Lorenzino será propuesto como nuevo embajador argentino ante la Unión Europea y comandará una unidad ejecutiva de reestructuración de deuda, que se creará en el ámbito del Ministerio de Economía.
Además, Fernández relevó a Norberto Yauhar al frente del Ministerio de Agricultura, que ahora será liderado por Carlos Casamiquela, actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.
Asimismo, la presidenta nombró a Carlos Fábrega, actual presidente del estatal Banco de la Nación Argentina, como nuevo titular del Banco Central argentino, en sustitución de Mercedes Marcó del Pont.
En reemplazo de Fábrega fue designado Juan Ignacio Forlon, actual presidente de Nación Seguros.
Según informó el portavoz presidencial en su breve comparecencia ante la prensa, todos los funcionarios designados prestará juramento el próximo miércoles.
Fernández se reincorporó hoy a sus actividades oficiales, luego de guardar reposo por una neurocirugía a la que fue sometida el pasado 8 de octubre.
Medios locales especulaban desde hace días con la posibilidad de que Fernández, que se encuentra en el ecuador de su segundo mandato, dispusiera cambios en su Gabinete con su regreso a la actividad.
Fernández se reunió hoy a la tarde en la residencia presidencial de Olivos con el propio Abal Medina, con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrill, y el vicepresidente, Amado Boudou.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dispuso este lunes importantes cambios en su Gabinete de ministros, tras reincorporarse a la actividad oficial luego de cuarenta días de reposo por una neurocirugía.

Fernández nombró al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, como nuevo jefe de Gabinete, en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina, y a Axel Kicillof como nuevo ministro de Economía en reemplazo de Hernán Lorenzino, según anunció el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro.

Lorenzino será propuesto como nuevo embajador argentino ante la Unión Europea y comandará una unidad ejecutiva de reestructuración de deuda, que se creará en el ámbito del Ministerio de Economía.

Además, Fernández relevó a Norberto Yauhar al frente del Ministerio de Agricultura, que ahora será liderado por Carlos Casamiquela, actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

Asimismo, la presidenta nombró a Carlos Fábrega, actual presidente del estatal Banco de la Nación Argentina, como nuevo titular del Banco Central argentino, en sustitución de Mercedes Marcó del Pont.

En reemplazo de Fábrega fue designado Juan Ignacio Forlon, actual presidente de Nación Seguros.

Según informó el portavoz presidencial en su breve comparecencia ante la prensa, todos los funcionarios designados prestará juramento el próximo miércoles.

Fernández se reincorporó hoy a sus actividades oficiales, luego de guardar reposo por una neurocirugía a la que fue sometida el pasado 8 de octubre.

Medios locales especulaban desde hace días con la posibilidad de que Fernández, que se encuentra en el ecuador de su segundo mandato, dispusiera cambios en su Gabinete con su regreso a la actividad.

Fernández se reunió hoy a la tarde en la residencia presidencial de Olivos con el propio Abal Medina, con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrill, y el vicepresidente, Amado Boudou.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Accidente aéreo en Rusia deja 50 muertos

Una nueva catástrofe se produjo al estrellarse un avión de pasajeros Boeing 737-500 en el aeropuerto de la ciudad de Kazán, capital de Tatarstán.
Una nueva catástrofe aérea en Rusia se cobró hoy la vida de 50 personas, al estrellarse un avión de pasajeros Boeing 737-500 en el aeropuerto de la ciudad de Kazán, capital de la república de Tatarstán.
Según datos preliminares, los 44 pasajeros y los 6 tripulantes del avión de la compañía «Tatarstán» habrían muerto al instante, ya que el aparato estalló y se partió en varias partes tras el impacto del depósito de combustible contra el suelo.
«A juzgar por los restos del avión, difícilmente alguien ha podido sobrevivir», indicó un portavoz de los servicios de transporte a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
El Boeing 737, uno de los aparatos más utilizados en la aviación civil de todo el mundo, se precipitó contra la pista del aeropuerto «Kazán» en torno a las 19.26 hora local (15.26 GMT), al intentar retomar el vuelo tras un primer y fallido intento de aterrizaje.
Fuentes de los servicios de transporte informaron de que el aparato perdió incomprensiblemente altura al dar una vuelta al aeropuerto para volver a intentar tomar tierra e impactó directamente con el morro contra el suelo.
El avión, que realizaba el vuelo 363 y había despegado una hora antes del aeropuerto internacional de Domodédovo (Moscú), ardió al colisionar contra el suelo, incendio que los bomberos ya han sofocado.
Centenares de efectivos de los servicios de rescate, bomberos y personal sanitario se han personado en el lugar del siniestro, aunque las autoridades no albergan esperanzas de encontrar a nadie con vida.

Una nueva catástrofe se produjo al estrellarse un avión de pasajeros Boeing 737-500 en el aeropuerto de la ciudad de Kazán, capital de Tatarstán.

Una nueva catástrofe aérea en Rusia se cobró hoy la vida de 50 personas, al estrellarse un avión de pasajeros Boeing 737-500 en el aeropuerto de la ciudad de Kazán, capital de la república de Tatarstán.

Según datos preliminares, los 44 pasajeros y los 6 tripulantes del avión de la compañía «Tatarstán» habrían muerto al instante, ya que el aparato estalló y se partió en varias partes tras el impacto del depósito de combustible contra el suelo.

«A juzgar por los restos del avión, difícilmente alguien ha podido sobrevivir», indicó un portavoz de los servicios de transporte a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

El Boeing 737, uno de los aparatos más utilizados en la aviación civil de todo el mundo, se precipitó contra la pista del aeropuerto «Kazán» en torno a las 19.26 hora local (15.26 GMT), al intentar retomar el vuelo tras un primer y fallido intento de aterrizaje.

Fuentes de los servicios de transporte informaron de que el aparato perdió incomprensiblemente altura al dar una vuelta al aeropuerto para volver a intentar tomar tierra e impactó directamente con el morro contra el suelo.

El avión, que realizaba el vuelo 363 y había despegado una hora antes del aeropuerto internacional de Domodédovo (Moscú), ardió al colisionar contra el suelo, incendio que los bomberos ya han sofocado.

Centenares de efectivos de los servicios de rescate, bomberos y personal sanitario se han personado en el lugar del siniestro, aunque las autoridades no albergan esperanzas de encontrar a nadie con vida.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Lira Esther Batista Olivera. Falleció el 17 de noviembre de 2013. Edad: 81 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 2153. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El galeno Ruben Medina y la realidad del organismo del ser masculino

Los hombres también tenemos nuestro DÍA INTERNACIONAL y se celebra precisamente hoy 19 de noviembre. Esta celebración comenzó en 1999 en Trinidad y Tobago para luego ir expandiéndose en países de los cinco continentes. Hoy suman 44 en el planeta, que con distintas actividades celebran el día del Hombre. La realidad dice que el hombre vive menos años que las mujeres. Nuestro organismo es mucho más débil, por lo que somos menos indefensos a la hora de determinadas enfermedades. Este corresponsal requirió la palabra del doctor Roben Medina Ramos, ex médico forense, hoy ya jubilado precisamente   para que nos hable sobre la humanidad del individuo macho. Comenzó expresando: “Los hombres, al igual que las mujeres, compartimos un montón de afecciones lógicamente con algiuna diferencia. Por ejemplo, la mujer no tiene testículos, por lo que podemos tener los hombres algunas afecciones en los testículos. Pueden ser afecciones benignas, tumores o quistes. Puede ser tumor  de testículo, que es un tumor muy maligno, que se llama Seminoma, y que puede llevar a realizar una verdadera castración. Lo mismo le pasa a la mujer cuando tiene un cáncer de ovario y se le sacan los ovarios, se le hace una castración. El otro órgano que la mujer no posee pero el hombre sí posee es la próstata. La próstata es causante de otra de las afecciones, que yo diría no es muy común, pero que tiene mucha incidencia, que es el Adenoma primero, que es el aumento de tamaño de la próstata y el cáncer de próstata después, que es uno de los cánceres que causa mucha mortalidad a nivel masculino”.
LA EDAD
¿A qué edad comúnmente algunos hombre comienzan con problemas de próstata? Dijo: “Se dice que después de los 40 años todos ya tienen un Adenoma, que significa que la próstata ha aumentado su tamaño.-Hay factores que pueden ser desencadenantes o a veces influyen en una evolución más rápida. Uno de esos factores que es muy habitual, que es mencionado en todo cáncer, es el cigarro. La nicotina del cigarrillo así como la marihuana son factores de riesgo, ya que tiene poder cancerígeno. Tienen a su vez incidencia en unos de los cánceres más comunes a nivel masculino, que es el cáncer de pulmón. Además tenemos otro factor de riesgo en el hombre que es la bebida y que en esto también le gana a la mujer. Hablamos del estilismo, teniendo una incidencia muy grande en las enfermedades hepáticas, teniendo un final común, que es la cirrosis, que afecta a los grandes bebedores. El alcohol etílico no solo afecta el hígado de los hombres sino que también afecta al hígado de las mujeres”.
LA DEPRESIÓN
Otra enfermedad común es la depresión. Sobre ello dijo: “Una gran patología a nivel mundial, no solo se da en el Uruguay, y que afecta tanto a hombres como mujeres, es la deprestón. En estos momentos los síndromes depresivos son una de las causas más frecuentes de inasistencias, de licencias médicas prolongadas, son esas licencias que se dan por 30 días o más, y donde hay un porcentaje elevado de intentos de autoelíminación o de eliminaciones concretadas”.
LAS AFECCIONES
CARDÍACAS
Otra causa de muerte muy frecuente en los hombres son los ataques o paros cardíacos. Medina sobre ello nos dijo: “Hay afecciones que comparten tanto el hombre como la mujer como ya lo señale anteriormente. Una afección muy frecuente en estos tiempos, es la hipertensión arterial. Esto se asocia a una especie de vida sedentaria, donde no se lleva adelante una alimentación correcta. Se comen muchas grasas, muchas carnes rojas, lípidos malos, de alta densidad, originando una alta incidencia de depósitos de colesterol en nuestras carpetas, lo que se llama arteroesclerosis, teniendo esto incidencia en las afecciones cerebro vasculares, o sea que no es solo el infarto de miocardio. Las accidentes cerebro vasculares, son lo que antes se llamaban hemiplejías, que tienen a nivel cardíaco la obstrucción aguda, y donde si no se soluciona a tiempo produce el infarto “.
LOS I.M.A.E.
Medina sobre los infartos y la presencia de los Institutos de Medicina Altamente Especializados, dijo: “Hoy se está luchando, para que así como en Montevideo hay 6 o 7 IMAE, que hacen la cirugía cardíaca y destapan la arteria antes que la persona haga el infarto, que es un plazo de 2 a 6 horas, se está intentando que tengamos un IMAE al norte del Río Negro. Ojalá que hubiera uno en Salto. Se está intentando que haya uno en Tacuarembó. Sea Salto o Tacuarembó , cualquiera es más cerca que Montevideo. ¿Y esto por qué lo menciono?  Porque la obstrucción arterial aguda de una arteria coronaria no es un infarto sino que es una obstrucción arterial. Si usted destapa esa arteria coronaria, el tejido cardíaco vuelve a oxigenarse nuevamente, a tener circulación, y no hace el infarto. EI infarto es la muerte del miocardio. Si a usted lo meten en una ambulancia y lo llevan a Montevideo en un trayecto de 8 o 9 horas, cuando llega allá van a intentar destaparle la arteria pero ya el músculo sufrió una necrosis, o sea que va a quedar con una secuela. En estos momentos, vivir en Montevideo y rodeado de los IMAE, que son los lugares donde se realizan las cirugías cardiacas por cateterismo y se destapan las arterias, equivale a que usted va a tener una sobrevida mucho mayor de que si usted vive en Bella Unión. Yo recuerdo una charla muy interesante que nos dió en el Hospital local el cardiólogo Cristian Almeida, quien nos dijo que acá en Bella Unión lo único que se podía hacer era dar unas sustancias, unas drogas, que a veces pueden disolver un poquito el coagulo. Claro que no es lo mismo que la destapaba de la cañería como se hace en Montevideo. En estos momentos tenemos un gran hándicap. Lo mismo ocurre con la neurocirugía. Los accidentes cerebro vascular, con hemorragia cerebral, que es otra gran causa de mortalidad en el hombre, deben ser tratados a tiempo per un neuro cirujano”.
EL MACHO,
UN ORGANISMO DÉBIL
¿Es el macho, el sexo fuerte? “Hay diferencias muy importantes. Nosotros los hombres no estamos hechos para aguantar un embarazo como le pasa a las mujeres y además sufrir a veces los maltratos, que es otro gran tema, me refiero a la violencia doméstica. Nos tenemos que sacar el sombrero, y en esto del sexo débil, la verdad que somos nosotros. Los hombres somos el sexo débil. Para mujer fue creada por quien está allá arriba, para que aguante los 9 meses de embarazo, el puerperio, la lactancia y al marido. Hoy se esta considerando mucho la mujer jefa de hogar. Es decir, los hogares monoparentales, donde el marido esta ausente. Son esos mandos que dejan embarazadas a las mujeres y se borran. La mujer lleva adelante su casa, y la lleva igual o mejor de que si estuviera ácompañada. Hay que reconocer que la mujer tiene una constitución especial que le permite resistir, por lo tanto no es el sexo débil. El sexo débil somos los hornbres”.

Los hombres también tenemos nuestro DÍA INTERNACIONAL y se celebra precisamente hoy 19 de noviembre. Esta celebración comenzó en 1999 en Trinidad y Tobago para luego ir expandiéndose en países de los cinco continentes. Hoy suman 44 en el planeta, que con distintas actividades celebran el día del Hombre. La realidad dice que el hombre vive menos años que las mujeres. Nuestro organismo es mucho más débil, por lo que somos menos indefensos a la hora de determinadas enfermedades. Este corresponsal requirió la palabra del doctor Roben Medina Ramos, ex médico forense, hoy ya jubilado precisamente   para que nos hable sobre la humanidad del individuo macho. Comenzó expresando: “Los hombres, al igual que las mujeres, compartimos un montón de afecciones lógicamente con algiuna diferencia. Por ejemplo, la mujer no tiene testículos, por lo que podemos tener los hombres algunas afecciones en los testículos. Pueden ser afecciones benignas, tumores o quistes. Puede ser tumor  de testículo, que es un tumor muy maligno, que se llama Seminoma, y que puede llevar a realizar una verdadera castración. Lo mismo le pasa a la mujer cuando tiene un cáncer de ovario y se le sacan los ovarios, se le hace una castración. El otro órgano que la mujer no posee pero el hombre sí posee es la próstata. La próstata es causante de otra de las afecciones, que yo diría no es muy común, pero que tiene mucha incidencia, que es el Adenoma primero, que es el aumento de tamaño de la próstata y el cáncer de próstata después, que es uno de los cánceres que causa mucha mortalidad a nivel masculino”.

LA EDAD

¿A qué edad comúnmente algunos hombre comienzan con problemas de próstata? Dijo: “Se dice que después de los 40 años todos ya tienen un Adenoma, que significa que la próstata ha aumentado su tamaño.-Hay factores que pueden ser desencadenantes o a veces influyen en una evolución más rápida. Uno de esos factores que es muy habitual, que es mencionado en todo cáncer, es el cigarro. La nicotina del cigarrillo así como la marihuana son factores de riesgo, ya que tiene poder cancerígeno. Tienen a su vez incidencia en unos de los cánceres más comunes a nivel masculino, que es el cáncer de pulmón. Además tenemos otro factor de riesgo en el hombre que es la bebida y que en esto también le gana a la mujer. Hablamos del estilismo, teniendo una incidencia muy grande en las enfermedades hepáticas, teniendo un final común, que es la cirrosis, que afecta a los grandes bebedores. El alcohol etílico no solo afecta el hígado de los hombres sino que también afecta al hígado de las mujeres”.

LA DEPRESIÓN

Otra enfermedad común es la depresión. Sobre ello dijo: “Una gran patología a nivel mundial, no solo se da en el Uruguay, y que afecta tanto a hombres como mujeres, es la deprestón. En estos momentos los síndromes depresivos son una de las causas más frecuentes de inasistencias, de licencias médicas prolongadas, son esas licencias que se dan por 30 días o más, y donde hay un porcentaje elevado de intentos de autoelíminación o de eliminaciones concretadas”.

LAS AFECCIONES CARDÍACAS

Otra causa de muerte muy frecuente en los hombres son los ataques o paros cardíacos. Medina sobre ello nos dijo: “Hay afecciones que comparten tanto el hombre como la mujer como ya lo señale anteriormente. Una afección muy frecuente en estos tiempos, es la hipertensión arterial. Esto se asocia a una especie de vida sedentaria, donde no se lleva adelante una alimentación correcta. Se comen muchas grasas, muchas carnes rojas, lípidos malos, de alta densidad, originando una alta incidencia de depósitos de colesterol en nuestras carpetas, lo que se llama arteroesclerosis, teniendo esto incidencia en las afecciones cerebro vasculares, o sea que no es solo el infarto de miocardio. Las accidentes cerebro vasculares, son lo que antes se llamaban hemiplejías, que tienen a nivel cardíaco la obstrucción aguda, y donde si no se soluciona a tiempo produce el infarto “.

LOS I.M.A.E.

Medina sobre los infartos y la presencia de los Institutos de Medicina Altamente Especializados, dijo: “Hoy se está luchando, para que así como en Montevideo hay 6 o 7 IMAE, que hacen la cirugía cardíaca y destapan la arteria antes que la persona haga el infarto, que es un plazo de 2 a 6 horas, se está intentando que tengamos un IMAE al norte del Río Negro. Ojalá que hubiera uno en Salto. Se está intentando que haya uno en Tacuarembó. Sea Salto o Tacuarembó , cualquiera es más cerca que Montevideo. ¿Y esto por qué lo menciono?  Porque la obstrucción arterial aguda de una arteria coronaria no es un infarto sino que es una obstrucción arterial. Si usted destapa esa arteria coronaria, el tejido cardíaco vuelve a oxigenarse nuevamente, a tener circulación, y no hace el infarto. EI infarto es la muerte del miocardio. Si a usted lo meten en una ambulancia y lo llevan a Montevideo en un trayecto de 8 o 9 horas, cuando llega allá van a intentar destaparle la arteria pero ya el músculo sufrió una necrosis, o sea que va a quedar con una secuela. En estos momentos, vivir en Montevideo y rodeado de los IMAE, que son los lugares donde se realizan las cirugías cardiacas por cateterismo y se destapan las arterias, equivale a que usted va a tener una sobrevida mucho mayor de que si usted vive en Bella Unión. Yo recuerdo una charla muy interesante que nos dió en el Hospital local el cardiólogo Cristian Almeida, quien nos dijo que acá en Bella Unión lo único que se podía hacer era dar unas sustancias, unas drogas, que a veces pueden disolver un poquito el coagulo. Claro que no es lo mismo que la destapaba de la cañería como se hace en Montevideo. En estos momentos tenemos un gran hándicap. Lo mismo ocurre con la neurocirugía. Los accidentes cerebro vascular, con hemorragia cerebral, que es otra gran causa de mortalidad en el hombre, deben ser tratados a tiempo per un neuro cirujano”.

EL MACHO, UN ORGANISMO DÉBIL

¿Es el macho, el sexo fuerte? “Hay diferencias muy importantes. Nosotros los hombres no estamos hechos para aguantar un embarazo como le pasa a las mujeres y además sufrir a veces los maltratos, que es otro gran tema, me refiero a la violencia doméstica. Nos tenemos que sacar el sombrero, y en esto del sexo débil, la verdad que somos nosotros. Los hombres somos el sexo débil. Para mujer fue creada por quien está allá arriba, para que aguante los 9 meses de embarazo, el puerperio, la lactancia y al marido. Hoy se esta considerando mucho la mujer jefa de hogar. Es decir, los hogares monoparentales, donde el marido esta ausente. Son esos mandos que dejan embarazadas a las mujeres y se borran. La mujer lleva adelante su casa, y la lleva igual o mejor de que si estuviera ácompañada. Hay que reconocer que la mujer tiene una constitución especial que le permite resistir, por lo tanto no es el sexo débil. El sexo débil somos los hornbres”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Tres partidos en Salto, se destaca Salto Uruguay – Atl. Juventus

Tal cual quedó fijado, las últimas dos fechas del Campeonato Clausura en primera fase del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores, esta noche se jugará en forma íntegra la penúltima fecha (10ª) en los dos departamentos.
En lo que tiene que ver con Salto, aquí se disputarán tres compromisos teniendo como protagonistas a cinco, de los seis equipos salteños, ya que Ferro Carril será el único que deba viajar  a la capital sanducera para enfrentar a su similar de Centro Pelotaris.
Ya lo hemos manejado, pero vale recordar, ya están los ocho equipos clasificados para disputar la siguiente instancia del T.L.N, solo restan conocer, (no cambiarán demasiado los cruces que dimos a conocer en nuestro suplemento deportivo en nuestra edición de ayer)
Por el lado de Salto, Universitario, Atl. Juventus, Ferro Carril y Salto Uruguay, mientras que por lado de los sanduceros, Paysandú Wanderers, Centro Allavena, Touring BBC, y el Centro Pelotaris, serán los que definan en serie de Play Off al mejor de cinco partidos a los finalistas del Torneo Litoral Norte copa “Destino Termas” en categoría Mayores allá por Enero de 2014.

Tal cual quedó fijado, las últimas dos fechas del Campeonato Clausura en primera fase del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores, esta noche se jugará en forma íntegra la penúltima fecha (10ª) en los dos departamentos.

En lo que tiene que ver con Salto, aquí se disputarán tres compromisos teniendo como protagonistas a cinco, de los seis equipos salteños, ya que Ferro Carril será el único que deba viajar  a la capital sanducera para enfrentar a su similar de Centro Pelotaris.

Ya lo hemos manejado, pero vale recordar, ya están los ocho equipos clasificados para disputar la siguiente instancia del T.L.N, solo restan conocer, (no cambiarán demasiado los cruces que dimos a conocer en nuestro suplemento deportivo en nuestra edición de ayer)

Por el lado de Salto, Universitario, Atl. Juventus, Ferro Carril y Salto Uruguay, mientras que por lado de los sanduceros, Paysandú Wanderers, Centro Allavena, Touring BBC, y el Centro Pelotaris, serán los que definan en serie de Play Off al mejor de cinco partidos a los finalistas del Torneo Litoral Norte copa “Destino Termas” en categoría Mayores allá por Enero de 2014.

T.L.N Detalles

Por  la penúltima del Clausura en primera fase, toda la fecha hoy, Ferro Carril visita al “Vasco” Pelotaris en la “Heroica”…

Martes 19 de Noviembre

Torneo Litoral Norte de Básquetbol

Copa: “Destino Termas”

Categoría Mayores

Campeonato Clausura: Primera fase

10ª Fecha: (Penúltima)

En Salto:

Valor de la entrada: General $ 60,00 (Menores de 12 años con C.I gratis)

Hora de comienzo: 21,15 Hs

Escenario: Gimnasio de Salto Uruguay

Árbitros: Camilo Cunha – Fabricio Sarli

SALTO URUGUAY vs ATL. JUVENTUS

Escenario: Gimnasio de Círculo Sportivo

Árbitros: José G. De los Santos – Sergio Rivero

NACIONAL vs PAYSANDÚ WANDERERS

Escenario: Gimnasio de Universitario

Árbitros: Angelo Volpi – Juan Domínguez

UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO

En Paysandú:

Valor de la entrada: General $ 60,00

Hora de comienzo: 21,15 Hs

Escenario: Gimnasio del Centro Pelotaris

Árbitros: (a designar)

CENTRO PELOTARIS vs FERRO CARRIL

Escenario: Gimnasio Jacinto Iruleguy (Touring)

Árbitros: (a designar)

TOURING BBC vs BARRIO OBRERO

Escenario: Gimnasio de Paycap

Árbitros: (a designar)

COLÓN vs CENTRO ALLAVENA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Selección: “al objetivo de lo máximo”

Los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, integrantes de la Comisión de Selección, el cuerpo técnico en pleno y los jugadores convocados por Ramón Walter Rivas, acudiendo ayer a la tarde-noche del Parque Dickinson. La bienvenida del presidente Luis Arreseigor, la suma de Rodolfo Galluzzo por la Comisión de Selección. El tiempo en que Ramón Rivas y el prof. Carlos Ribero, plantearon los detalles sustantivos del programa de acción que antecederá a la disputa. Un impecable atuendo a la cuenta de todos los futbolistas: la de Salto en el pecho. Una manera de estar apegados casi sentimentalmente a la causa que despuntó. Ninguno de los que habló dejó de apuntar “al objetivo de lo máximo”, después de tantos años de la selección, al margen de la corona.
Compromiso de partes. Lunes de partida, con EL PUEBLO para graficar secuencias. Una invitación al sueño de campeones. De eso se trata. La selección quiere jugar en la cancha grande de las ambiciones. Desde cada uno, en aras de ese todo.

Los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, integrantes de la Comisión de Selección, el cuerpo técnico en pleno y los jugadores convocados por Ramón Walter Rivas, acudiendo ayer a la tarde-noche del Parque Dickinson. La bienvenida del presidente Luis Arreseigor, la suma de Rodolfo Galluzzo por la Comisión de Selección. El tiempo en que Ramón Rivas y el prof. Carlos Ribero, plantearon los detalles sustantivos del programa de acción que antecederá a la disputa. Un impecable atuendo a la cuenta de todos los futbolistas: la de Salto en el pecho. Una manera de estar apegados casi sentimentalmente a la causa que despuntó. Ninguno de los que habló dejó de apuntar “al objetivo de lo máximo”, después de tantos años de la selección, al margen de la corona.

Compromiso de partes. Lunes de partida, con EL PUEBLO para graficar secuencias. Una invitación al sueño de campeones. De eso se trata. La selección quiere jugar en la cancha grande de las ambiciones. Desde cada uno, en aras de ese todo.

page

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No tengan dudas: esta es la copa que Nacional quería”

“En todos nosotros, el recuerdo del Dr. Fernando Mazzulla, vive siempre, por todo lo que significó en la historia de Nacional. Por las horas dedicadas al club, por el sentido de colaboración. Fue el hincha, el vecino y el amigo de Nacional”
No pocos directivos de Nacional, sintetizaron frente al cronista de EL PUEBLO, el pensamiento en torno al Dr. Mazzulla, cuyo nombre se adjudicó a la tercera rueda. Por eso, la frase se abrochó hondamente sobre todo el domingo a la noche, ya en la sede. “Esta es la copa que Nacional quería”. Y cuando el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor hizo entrega del trofeo al capitán Héber Martínez, más de una lágrima en quienes más que nunca evocaron al inolvidable Fernando de tantos años, marcando a fuego su adhesión a la causa de Nacional.

“En todos nosotros, el recuerdo del Dr. Fernando Mazzulla, vive siempre, por todo lo que significó en la historia de Nacional. Por las horas dedicadas al club, por el sentido de colaboración. Fue el hincha, el vecino y el amigo de Nacional”

No pocos directivos de Nacional, sintetizaron frente al cronista de EL PUEBLO, el pensamiento en torno al Dr. Mazzulla, cuyo nombre se adjudicó a la tercera rueda. Por eso, la frase se abrochó hondamente sobre todo el domingo a la noche, ya en la sede. “Esta es la copa que Nacional quería”. Y cuando el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor hizo entrega del trofeo al capitán Héber Martínez, más de una lágrima en quienes más que nunca evocaron al inolvidable Fernando de tantos años, marcando a fuego su adhesión a la causa de Nacional.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Meterles en la cabeza que podían”

“Haber llegado a Nacional en aquel momento, no era fácil. Más bien que era un fierro caliente. Por eso de las situaciones que a uno pueden llegar a marcarlo. O acepta el reto y se supera el momento o no se acepta y punto. Pero también se puede decir que sí y los resultados no ser los que uno quiso. O sea, se plantean riesgos. Lo primero que pensé fue que Nacional debía mejorar en el plano defensivo. Meterles en la cabeza que podían. Cuando se perdieron los dos primeros partidos de la tercera rueda, no vi jugadores de Nacional caídos o resignados. Teníamos la seguridad que quienes nos habían ganado no fueron superiores a nosotros y que los que sumaban más puntos que nosotros, irían a perder. O sea, este plantel nunca se entregó. Íntimamente sabía que se podía aspirar”.
**********
Ramón Romero, será siempre la franqueza para amparar lo que piensa. Con el pasaje a la final, tampoco se calibrarán excesos de triunfalismo. Lunes a la tarde, Ramón y EL PUEBLO. Una manera de desandar el tiempo que viene. Palpitante. Vital. Clave.
**********
“Es cierto que el “Zurdo” Fagúndez trasciende por lo que vale, porque es un jugador diferente. Pero en Nacional no hemos dejado de trabajar sobre la idea colectiva. Afianzar el funcionamiento. No deja de ser una ausencia importante, pero también digo que hay jugadores para el recambio o alterar funciones, esto es mover las piezas. Están Galliazzi, Galli, “Joselo” García, Bicker, Tavárez… no es poco. Lo que destaco de Nacional, es justamente eso: la capacidad de respuesta del grupo. El sentido de influencia que cada jugador es capaz de alcanzar. Fui campeón en Ceibal como jugador y es un tiempo que no olvido. Después llegó el tiempo de ser técnico. Estudié para esto y nadie me regaló nada. Mi compromiso es Nacional. Me debo a Nacional y como entrenador que soy, en Ceibal bien que lo entenderán. Para el club en que estoy, quiero lo mejor y que llegue a lo máximo. El fin es ese”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Haber llegado a Nacional en aquel momento, no era fácil. Más bien que era un fierro caliente. Por eso de las situaciones que a uno pueden llegar a marcarlo. O acepta el reto y se supera el momento o no se acepta y punto. Pero también se puede decir que sí y los resultados no ser los que uno quiso. O sea, se plantean riesgos. Lo primero que pensé fue que Nacional debía mejorar en el plano defensivo. Meterles en la cabeza que podían. Cuando se perdieron los dos primeros partidos de la tercera rueda, no vi jugadores de Nacional caídos o resignados. Teníamos la seguridad que quienes nos habían ganado no fueron superiores a nosotros y que los que sumaban más puntos que nosotros, irían a perder. O sea, este plantel nunca se entregó. Íntimamente sabía que se podía aspirar”.

**********

Ramón Romero, será siempre la franqueza para amparar lo que piensa. Con el pasaje a la final, tampoco se calibrarán excesos de triunfalismo. Lunes a la tarde, Ramón y EL PUEBLO. Una manera de desandar el tiempo que viene. Palpitante. Vital. Clave.

**********

“Es cierto que el “Zurdo” Fagúndez trasciende por lo que vale, porque es un jugador diferente. Pero en Nacional no hemos dejado de trabajar sobre la idea colectiva. Afianzar el funcionamiento. No deja de ser una ausencia importante, pero también digo que hay jugadores para el recambio o alterar funciones, esto es mover las piezas. Están Galliazzi, Galli, “Joselo” García, Bicker, Tavárez… no es poco. Lo que destaco de Nacional, es justamente eso: la capacidad de respuesta del grupo. El sentido de influencia que cada jugador es capaz de alcanzar. Fui campeón en Ceibal como jugador y es un tiempo que no olvido. Después llegó el tiempo de ser técnico. Estudié para esto y nadie me regaló nada. Mi compromiso es Nacional. Me debo a Nacional y como entrenador que soy, en Ceibal bien que lo entenderán. Para el club en que estoy, quiero lo mejor y que llegue a lo máximo. El fin es ese”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ministerio del Interior convoca a presidentes de Nacional y Peñarol

El Ministerio del Interior convocó a una reunión que se realizará el próximo viernes a las 11:30 horas en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y participarán los presidentes de Nacional y Peñarol, Eduardo Ache y Juan Pedro Damiani respectivamente.El objetivo de este encuentro es «asegurar la realización de una verdadera fiesta deportiva», según anuncia el comunicado, y también analizar «el tono» de unas declaraciones brindadas por Washington Vega, jefe de la seguridad carbonera, al diario El País, luego de que se conociera que el Tricolor iba a utilizar el banco de suplentes que está sobre el costado de la Ámsterdam.
En las mismas, Vega consideró que podía haber «eventuales desmanes y posibles muertes», y esto fue rechazado por el propio Damiani.
Citados por el presidente de la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, Jorge Vázquez, los mandatarios de los clubes involucrados en el encuentro se comprometieron a generar instancias de diálogo para que la jornada de domingo sea una fiesta.
«La instancia servirá para dejar claramente establecido que todo lo dicho por estos días sobre temas que nada tienen que ver con el deporte, no es representativo de las instituciones participantes y que el encuentro clásico se viva como lo que es y nunca debió dejar de ser: una fiesta del deporte nacional con mayor poder de convocatoria para los uruguayos», afirma el Ministerio.

El Ministerio del Interior convocó a una reunión que se realizará el próximo viernes a las 11:30 horas en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y participarán los presidentes de Nacional y Peñarol, Eduardo Ache y Juan Pedro Damiani respectivamente.El objetivo de este encuentro es «asegurar la realización de una verdadera fiesta deportiva», según anuncia el comunicado, y también analizar «el tono» de unas declaraciones brindadas por Washington Vega, jefe de la seguridad carbonera, al diario El País, luego de que se conociera que el Tricolor iba a utilizar el banco de suplentes que está sobre el costado de la Ámsterdam.

En las mismas, Vega consideró que podía haber «eventuales desmanes y posibles muertes», y esto fue rechazado por el propio Damiani.

Citados por el presidente de la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, Jorge Vázquez, los mandatarios de los clubes involucrados en el encuentro se comprometieron a generar instancias de diálogo para que la jornada de domingo sea una fiesta.

«La instancia servirá para dejar claramente establecido que todo lo dicho por estos días sobre temas que nada tienen que ver con el deporte, no es representativo de las instituciones participantes y que el encuentro clásico se viva como lo que es y nunca debió dejar de ser: una fiesta del deporte nacional con mayor poder de convocatoria para los uruguayos», afirma el Ministerio.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril – La República en Sénior esta noche, Ceibal – Grupo 21 abren la 4ª el miércoles en 1ª división

Anoche se reunió la Liga de Futsal que preside Miguel Gallo, una reunión donde surgieron termas importantes, sobre los cuales entraremos en detalle en próximas ediciones. Básicamente, y debido al malestar de la dirigencia por una actitud  del equipo de Chaná (último campeón salteño), en el cuadrangular llevado a cabo en Salto el pasado fin de semana, donde participaron el equipo “Indio”, Ferro Carril, y dos equipos de la capital. Sobre esto el delegado de Chaná Agustín Berguncio realizó un pedido de disculpas, y a su vez argumentó hechos y situaciones sucedidas en el pasado lo que generó un intercambio de palabras y opiniones entre la dirigencia, y varios de los delegados allí presentes que en el correr de la semana detallaremos a nuestros lectores.
Resultados 2ª fecha de la Liguilla Sénior
Todos igualitos
La República (10) – Trouville (7)
Ferro Carril (4) – Evamel (2)
Próxima fecha (3ª de la Liguiila)
Martes 19 de Noviembre
Hora 23,00: FERRO CARRIL vs LA  REPÚBLICA
Jueves 21 de Noviembre
Hora 23,00: EVAMEL vs TROUVILLE
Posiciones: Evamel 3, Trouville 3, La República 3, Ferro Carril 3.
Resultados 1ª división (3ª fecha torneo Apertura)
Universitario liderando
River Plate (8) – Grupo 21 (1)
Ferro Carril (5) – Chaná (4)
Universitario (11) – Círculo Sportivo (7)
Atl. Arsenal (12) – Salto Rowing (8)
Progreso (15) – Ceibal (5)
Verdirrojo – Sp. Cerro (Postergado)
Libre: Peñarol
Próxima fecha: (4ª del Apertura)
Miércoles 20 de Noviembre
Hora 23,00: CEIBAL vs GRUPO 21
Viernes 22 de Noviembre
Hora 21,00: PEÑAROL vs RIVER PLATE
Hora 22,30: VERDIRROJO vs FERRO CARRIL
Domingo 24 de Noviembre
Hora 19,00: UNIVERSITARIO vs SALTO ROWING
Hora 20,30: CÍRCULO SPORTIVO vs ATL. ARSENAL
Hora 22,00: CHANÁ vs SP. CERRO
Libre: Progreso
Posiciones en 1ª división:
Universitario 9, Ferro Carril 6, Sp., Cerro 6, Atl. Arsenal 6, River Plate 6, Chaná 4, Progreso 4, Peñarol 3, Círculo Sportivo 3, Verdirrojo 0, Grupo 21 0, Salto Rowing 0, Ceibal 0.

Anoche se reunió la Liga de Futsal que preside Miguel Gallo, una reunión donde surgieron termas importantes, sobre los cuales entraremos en detalle en próximas ediciones. Básicamente, y debido al malestar de la dirigencia por una actitud  del equipo de Chaná (último campeón salteño), en el cuadrangular llevado a cabo en Salto el pasado fin de semana, donde participaron el equipo “Indio”, Ferro Carril, y dos equipos de la capital. Sobre esto el delegado de Chaná Agustín Berguncio realizó un pedido de disculpas, y a su vez argumentó hechos y situaciones sucedidas en el pasado lo que generó un intercambio de palabras y opiniones entre la dirigencia, y varios de los delegados allí presentes que en el correr de la semana detallaremos a nuestros lectores.

Resultados 2ª fecha de la Liguilla Sénior

Todos igualitos

La República (10) – Trouville (7)

Ferro Carril (4) – Evamel (2)

Próxima fecha (3ª de la Liguiila)

Martes 19 de Noviembre

Hora 23,00: FERRO CARRIL vs LA  REPÚBLICA

Jueves 21 de Noviembre

Hora 23,00: EVAMEL vs TROUVILLE

Posiciones: Evamel 3, Trouville 3, La República 3, Ferro Carril 3.

Resultados 1ª división (3ª fecha torneo Apertura)

Universitario liderando

River Plate (8) – Grupo 21 (1)

Ferro Carril (5) – Chaná (4)

Universitario (11) – Círculo Sportivo (7)

Atl. Arsenal (12) – Salto Rowing (8)

Progreso (15) – Ceibal (5)

Verdirrojo – Sp. Cerro (Postergado)

Libre: Peñarol

Próxima fecha: (4ª del Apertura)

Miércoles 20 de Noviembre

Hora 23,00: CEIBAL vs GRUPO 21

Viernes 22 de Noviembre

Hora 21,00: PEÑAROL vs RIVER PLATE

Hora 22,30: VERDIRROJO vs FERRO CARRIL

Domingo 24 de Noviembre

Hora 19,00: UNIVERSITARIO vs SALTO ROWING

Hora 20,30: CÍRCULO SPORTIVO vs ATL. ARSENAL

Hora 22,00: CHANÁ vs SP. CERRO

Libre: Progreso

Posiciones en 1ª división:

Universitario 9, Ferro Carril 6, Sp., Cerro 6, Atl. Arsenal 6, River Plate 6, Chaná 4, Progreso 4, Peñarol 3, Círculo Sportivo 3, Verdirrojo 0, Grupo 21 0, Salto Rowing 0, Ceibal 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suspenso bajará el telón: domingo a las 20 hs… ¡de “ceibos” y “tricos”!

Cuando la sospecha apuntaba a que Nacional y Ceibal jugarían el sábado, finalmente ayer a la noche a puertas cerradas y antes de la sesión del Consejo Superior, los delegados acordaron con los neutrales la decisión de afrontar el juego definitivo, el domingo próximo a las 20 horas. En caso de empate al cabo de los 90′, tiempo suplementario de 30′ y de persistir la igualdad, los remates desde el punto penal.
Los hinchas de Ceibal con destino a la Tribuna España y los de Nacional a la del este. Es posible que se vendan entradas anticipadas, aunque en el Consejo no se notició a ese nivel. Tampoco se dijo cuándo se jugaría el partido, en caso de suspensión por lluvia.
EXPULSIÓN PARA TRES
Un total de tres expulsiones, en el juego del pasado domingo: Nicolás Fagúndez (Nacional), Diego Sánchez (Gladiador) y el Director Técnico, Richard Albernaz (Gladiador). En el caso de Sánchez, expulsado cuando ya había sido sustituido y se ubicaba en el banco de suplentes.
LA PLATA QUE PASÓ
Un total de 1.857 boletos expendidos en la final de la tercera rueda, entre Gladiador y Nacional. A tribuna, la suma de 1.731 entradas. Por todo concepto la recaudación se situó en $ 272.250. En el Consejo Superior, no faltaron reconocimientos a Nacional por la titulación alcanzada en la tercera rueda, y en la misma medida, deseos de buena siembra de cara al capítulo final entre “tricos” y “ceibos”.
PRESIDENTE DE OFI:
UNA HORA SEÑALADA
Hoy a la hora 20 en la Liga Salteña de Fútbol, la comparecencia del presidente de la Organización del Fútbol del Interior. Todos los delegados de las 34 instituciones, invitados a participar. Igualmente se informará sobre lo relativo al acuerdo para la televisación de partidos en la Copa Nacional de Clubes.

Cuando la sospecha apuntaba a que Nacional y Ceibal jugarían el sábado, finalmente ayer a la noche a puertas cerradas y antes de la sesión del Consejo Superior, los delegados acordaron con los neutrales la decisión de afrontar el juego definitivo, el domingo próximo a las 20 horas. En caso de empate al cabo de los 90′, tiempo suplementario de 30′ y de persistir la igualdad, los remates desde el punto penal.

Los hinchas de Ceibal con destino a la Tribuna España y los de Nacional a la del este. Es posible que se vendan entradas anticipadas, aunque en el Consejo no se notició a ese nivel. Tampoco se dijo cuándo se jugaría el partido, en caso de suspensión por lluvia.

EXPULSIÓN PARA TRES

Un total de tres expulsiones, en el juego del pasado domingo: Nicolás Fagúndez (Nacional), Diego Sánchez (Gladiador) y el Director Técnico, Richard Albernaz (Gladiador). En el caso de Sánchez, expulsado cuando ya había sido sustituido y se ubicaba en el banco de suplentes.

LA PLATA QUE PASÓ

Un total de 1.857 boletos expendidos en la final de la tercera rueda, entre Gladiador y Nacional. A tribuna, la suma de 1.731 entradas. Por todo concepto la recaudación se situó en $ 272.250. En el Consejo Superior, no faltaron reconocimientos a Nacional por la titulación alcanzada en la tercera rueda, y en la misma medida, deseos de buena siembra de cara al capítulo final entre “tricos” y “ceibos”.

PRESIDENTE DE OFI: UNA HORA SEÑALADA

Hoy a la hora 20 en la Liga Salteña de Fútbol, la comparecencia del presidente de la Organización del Fútbol del Interior. Todos los delegados de las 34 instituciones, invitados a participar. Igualmente se informará sobre lo relativo al acuerdo para la televisación de partidos en la Copa Nacional de Clubes.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Alerta: Vientos fuertes y lluvia

La dirección Nacional de mteorología difundió anoche una alerta de vientos fuertes, que podrían superar los 100 km, lluvias de 50 y 100 milímetros en un período de seis horas y posible caída de granizo, especialmente para zona del litoral Norte, que incluye a los departamentos de Salto y Artigas. La alerta va desde esta madrugada hasta la hora cero de mañana.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Con una marcha por calle Uruguay se iniciaron ayer las actividades por los derechos de los niños

Mañana  miércoles 20 de noviembre se cumplirán los 24 años de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, este es el motivo central para que en la presente semana se  conmemore la Semana de los Derechos del Niño, comentó el Jefe de INAU en Salto, Rodrigo Brol, dicha Convención esta dirigida a garantizar los derechos de los niños, por eso se conmemora a la semana como de los derechos de los niños, “porque la idea es sensibilizar sobre el respeto a los niños y sus derechos” dijo Brol.
En representación de Aldeas Infantiles SOS, Laurita Bella comentó que ha sido muy variada la agenda de actividades que se han organizado para este año, “la idea es juntar distintas instituciones para celebrar la semana de los derechos” dijo.
La marcha de anoche por los derechos contó con la participación de numerosas  instituciones del medio y público en general que se siente comprometido con los derechos de los niños.
“La idea era que todos pudiéramos llevar globos, pancartas e imágenes alusivas al tema, la concentración fue en Plaza Artigas y desde allí se marchó hasta la Plaza Treinta y Tres, donde se realizó un gran espectáculo artístico en varias disciplinas diferentes, como hip hop, capoeira, grupos musicales y de baile, además de la lectura de proclamas, cerrando con fuegos  artificiales.  Manuel Asimismo se desarrolló un concurso de expresión plástica, “en el transcurso de la semana convocamos a una muestra de expresión plástica que se extenderá del 18 al 22 de noviembre, bajo el lema Conociendo mis derechos, por lo cual invitamos a todos los niños y adolescentes a participar, desde jardines de infantes, escuelas, y demás centros de niños”.
La idea es que las instituciones traten un tema referido a los derechos de los niños y luego lo expresen a través de la plástica.
Cada institución podrá presentar hasta 5 trabajos en el plazo que comprende desde el 18 al 22 de noviembre. Cada trabajo debe usar como soporte una hoja de papel garbanzo de color blanco, con nombre, edad e institución a la que pertenecen.
Los trabajos se recibirán en el local de INAU en calle Vilardebó Nº 912 y en el Centro Comercial e Industrial de Salto en calle Artigas Nº 652.
La convocatoria es abierta a la máxima recepción y luego se hará una muestra de los trabajos en un local céntrico y en diferentes barrios de la ciudad para que todos los puedan ver , indicó Cardozo.

Mañana  miércoles 20 de noviembre se cumplirán los 24 años de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, este es el motivo central para que en la presente semana se  conmemore la Semana de los Derechos del Niño, comentó el Jefe de INAU en Salto, Rodrigo Brol, dicha Convención esta dirigida a garantizar los derechos de los niños, por eso se conmemora a la semana como de los derechos de los niños, “porque la idea es sensibilizar sobre el respeto a los niños y sus derechos” dijo Brol.

En representación de Aldeas Infantiles SOS, Laurita Bella comentó que ha sido muy variada la agenda de actividades que se han organizado para este año, “la idea es juntar distintas instituciones para celebrar la semana de los derechos” dijo.

La marcha de anoche por los derechos contó con la participación de numerosas  instituciones del medio y público en general que se siente comprometido con los derechos de los niños.

“La idea era que todos pudiéramos llevar globos, pancartas e imágenes alusivas al tema, la concentración fue en Plaza Artigas y desde allí se marchó hasta la Plaza Treinta y Tres, donde se realizó un gran espectáculo artístico en varias disciplinas diferentes, como hip hop, capoeira, grupos musicales y de baile, además de la lectura de proclamas, cerrando con fuegos  artificiales.  Manuel Asimismo se desarrolló un concurso de expresión plástica, “en el transcurso de la semana convocamos a una muestra de expresión plástica que se extenderá del 18 al 22 de noviembre, bajo el lema Conociendo mis derechos, por lo cual invitamos a todos los niños y adolescentes a participar, desde jardines de infantes, escuelas, y demás centros de niños”.

La idea es que las instituciones traten un tema referido a los derechos de los niños y luego lo expresen a través de la plástica.

Cada institución podrá presentar hasta 5 trabajos en el plazo que comprende desde el 18 al 22 de noviembre. Cada trabajo debe usar como soporte una hoja de papel garbanzo de color blanco, con nombre, edad e institución a la que pertenecen.

Los trabajos se recibirán en el local de INAU en calle Vilardebó Nº 912 y en el Centro Comercial e Industrial de Salto en calle Artigas Nº 652.

La convocatoria es abierta a la máxima recepción y luego se hará una muestra de los trabajos en un local céntrico y en diferentes barrios de la ciudad para que todos los puedan ver , indicó Cardozo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...