Con el Hamlet ruso el Ballet del Sodre cierra la temporada y prevé presentarse en el Bolshoi

La compañía presentará del 5 al 17 de diciembre la obra de Boris Eifman y prevé presentarse en el mítico teatro moscovita.
El jueves 5 de diciembre el Ballet Nacional del Sodre estrenará Hamlet ruso, del coreógrafo Boris Eifman. Con esta obra la compañía dirigida por Julio Bocca dará cierre a un año de grandes espectáculos que tuvo como acontecimiento histórico la actuación de la compañía en el Teatro Colón de Buenos Aires por primera vez en su historia.
Pero de acuerdo a lo que anunció el exbailarín argentino en rueda de prensa en el Sodre, es muy posible que el año que viene ocurra otro evento, que volverá a marcar la historia del ballet uruguayo: en 2014 planea presentarse en el Teatro Bolshói de Moscú, en el marco de una actividad promocional junto al Instituto Nacional de Carnes (INAC). El Ballet del Sodre visitará, además, Chile, Tailandia, China, Israel y Corea del Sur.
Hamlet ruso es una obra que el Bolshói incluyó en su repertorio en el año 2000. Para la puesta que se hará en el Auditorio Adela Reta vinieron dos maestros repositores de la compañía del coreógrafo de San Petersburgo: Elena Kuzmina y Sergei Zimin, quienes además actuarán junto a Ivan Zaitcev en las dos primeras funciones. Otro bailarín invitado es el argentino Ariel Caramés. Las funciones irán del 5 al 17 de diciembre a la hora 20.00 y el 27 del próximo mes en la Fundación Pablo Atchugarry.
Ambientada a mediados del siglo XVIII, la obra de Eifman, estrenada en 1999, mezcla la historia real del zar Pedro III, su esposa Catalina la grande y su hijo Pablo con Hamlet de William Shakespeare. La música es de Gustav Mahler y Ludwig Van Beethoven.
Según señaló Bocca, la obra “tiene una base clásica, pero es totalmente descontracturada” y hace mucho hincapié no solo en lo técnico sino en lo interpretativo. “Es como correr una maratón, porque (los bailarines) no paran de bailar ni de saltar”, sostuvo, y afirmó que el estilo coreográfico de Eifman remite a una mezcla entre William Forsythe y Kenneth MacMillan. La primera bailarina de la compañía, María Noel Ricetto, interpretará el papel de la zarina, mientras que Pablo, el Hamlet ruso, estará a cargo de Ciro Tamayo, Guillermo González y Damián Torio. Francisco Carámbula encarnará al favorito de la zarina, en la que será la última obra de su carrera, ya que el joven que se unió al ballet en el año 2000 se retira para dedicarse a la arquitectura. “Para mí es un sueño poder terminar en un ballet como este. Me gustó la danza la primera vez que vi a unos rusos que vinieron al Solís; fue cuando dije ‘quiero hacer eso’”, dijo Carámbula.
Para el año que viene Bocca anunció que se realizarán las obras El corsario, El mesías y Don Quijote (todas con nuevas producciones de decorado y vestuario hecho por el Sodre) y La bayadera. Se programa también una gira nacional pero de menor magnitud que la de 2015, cuando se celebrarán los 80 años del Ballet del Sodre.
Bocca anunció, además, que el año que viene se sumarán cinco varones y tres mujeres a la compañía, surgidos de la última audición en octubre, en la que participaron 86 bailarines de distintos países.
Fuente: Observa.com.uy

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Vox Populi

La esquina de 18 de Julio, antes de llegar a Artigas se ha vuelto una boca de lobo. Gente que pasa por el lugar a diario nos afirma que les llama la atención el hecho que es sólo este foco (el que se halla pasando la mitad de cuadra), el que se quema.

Sucede que por estos días en que necesariamente el tránsito peatonal debe hacerse por la acera Este, porque la calle está levantada, el riesgo es mayor en la oscuridad. Allí mismo, pero sobre la esquina, Intendencia procedía anoche al recambio de semáforos, porque algunos de los aparatos no funcionaban.

Anoche en la Junta Departamental se hizo presente una delegación de legisladores chilenos, de la zona de Coquimbo, impulsores del corredor bi oceánico . En la ocasión uno del los visitantes, al hacer uso de la palabra sufrió una confusión quje se apresuró a corregir.

Sucede que agradeció el trato deferente y la bienvenida recibida en la ciudad de “Salta”, aunque alertado de la gafe se apresuró a rectificar la gafe.

La cuadra de Bilbao, entre 8 de Octubre y Avenida Barbieri sigue siendo una de las más deterioradas y “rebeldes” a permanecer en condiciones. Sería importante saber ¿por qué?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

La situación carcelaria y un vaticinio apresurado

El Ministerio del Interior afirmó que para 2014 se terminará con el hacinamiento carcelario. El anuncio se realizó como parte de la evaluación de la reforma del sistema carcelario en el período 2010-2014, que fue presentada, en una publicación titulada “Buenas prácticas en el sistema penitenciario. Avances en la protección de los Derechos Humanos”.
Gabriela Fulco, asesora del Ministerio del Interior en materia carcelaria, se refirió también a las perspectivas para los próximos años.“ “Hoy estamos en condiciones de asegurar que, en el 2014, el Uruguay estará en condiciones de haber superado el hacinamiento y, a partir del 2015-16, podrá proyectar, quizás más allá del 2020, un superávit de plazas que nos permitirá seguir mejorando en las instancias de reforma penitenciaria” (El Espectador)
Las afirmaciones precedentes nos parecen por lo menos temerarias. Es de desear que así sea, pero la evolución de los índices de procesamiento que se dan en nuestra ciudad al menos, no parecen justificar las buenas perspectivas que anuncia el Ministerio, salvo que se esté pensando en otra medida similar a la puesta en práctica años atrás liberando a muchos reclusos que habían cumplido determinado porcentaje de la condena.
En caso contrario y aún cuando hemos notado que se está al límite de lo razonable en cuanto a la aplicación de medidas sustitutivas al encarcelamiento, no entendemos como se puede afirmar tan a la ligera que podrá darse una situación como la que se afirma, cuando todo indica que al menos a corto plazo no se puede esperar otra cosa que el agravamiento de la situación.
No queremos pensar que se trate de una afirmación a la ligera, quizás pensando en que se viene el año electoral, en el que seguramente la seguridad y la educación serán elementos claves en el debate.
Esto es lo más lamentable porque uno de los mayores problemas que tiene el país es precisamente politizar y mejor dicho “partidizar” la problemática y usarla como caballito de batalla en tiempos electorales, pero sin entender que la cuestión es mucho más profunda y si no hay un cambio de rumbo, seguramente deberemos enfrentar una situación caótica, en un país que corre el riesgo de volverse ingobernable precisamente por el auge del delictivo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Culmina la semana del casco, tránsito implementará controles permanentes durante el verano

En el marco de la Semana del Casco, que comenzó el lunes último y que se extenderá hasta el próximo domingo primero de diciembre, la Intendencia de Salto, desde su sección de tránsito en coordinación con operadores privados de la salud y comerciales, está llevando a cabo diversas actividades referentes a la concientización mediante la educación en diversos centros educativos de nuestra ciudad. Se está trabajando en Pueblo Lavalleja, en Rincón de Valentín, en Constitución, y con todos los liceos públicos de la ciudad, llegando a una población de alrededor de dos mil jóvenes, con la intención -según manifestaron las fuentes consultadas- de sensibilizar sobre el uso correcto del casco y sobre su importancia.
En ese orden, EL PUEBLO conversó con el Director de Tránsito de la Intendencia Municipal de Salto, José María Aguirre, a los efectos de conocer más íntimamente las actividades planteadas por el sector, y las medidas que se están llevando a cabo para controlar el tránsito en nuestra ciudad, e intentar reducir la siniestralidad en la misma.
ESTA SEMANA Y LA
PRÓXIMA ES EL
RECAMBIO DE CASCOS

Aguirre explicó que la idea es sensibilizar sobre el uso del casco al 92% que usa el casco y que lo usa correctamente en primer lugar. En segundo lugar que aquellos que usan cascos, estén usando los aprobados, para que también el objetivo que tiene de proteger, de minimizar el riesgo de vida o las consecuencias secundarias que pueda tener un accidente de moto puedan cumplirse. Para ello, con la ayuda de la actividad privada, también de operadores de salud privada, y del comercio de Salto, se está realizando una promoción en todos los comercios de nuestra ciudad.
Por lo tanto – explicó – esta semana y la próxima es el recambio de cascos, es decir se está facilitando, que la gente lleve su casco viejo y pueda acceder con una bonificación muy importante en el precio de lista a un casco certificado con la única condición de que tiene que entregar el casco viejo para que sea destruido y no vuelva a aparecer reciclado en otra persona, manifestó.
CONCIENTIZAR
A QUIENES NO
USAN CASCO

Por otro lado Aguirre dijo que la idea es ir tras ese 6% que no utiliza el casco. “Evidentemente que la problemática del no uso del casco en Salto fundamentalmente se encuentra radicada en los barrios y hemos hecho algunos estudios y la gente toma el barrio como una extensión de su propia casa , como se maneja dentro del barrio porque va a la casa de un amigo, de un familiar o al boliche, entiende que no debe utilizar el casco y es tan corta la distancia y el tiempo que andará que cree que está liberado de tener un accidente”.
En ese orden señaló que por eso están con una estrategia de trabajar con las instituciones, haciendo una primera experiencia en barrio Malvasio; “estamos trabajando en el lugar de la UBA 8 con los integrantes del barrio, con la escuela, con el SOCAT y con la obra Don Calabria en un trabajo en red a los efectos de sensibilizar al barrio, de ir viendo la problemática del barrio vinculada al tránsito, ya que no todos los barrios tienen la misma problemática”, agregó el jerarca.
La sección de tránsito realiza también todo un seguimiento y se encuentra tratando de convocar a la gente porque entienden desde el sector que es la forma de ir comprometiendo e ir incorporando a la sociedad. Evidentemente a través de la reglamentación y de la imposición de la reglamentación o la obligatoriedad no cambiamos conductas, agregó Aguirre. “Ninguna sociedad se desarrolla a partir del derecho penal, las sociedades se desarrollan a partir de la educación y de la sensibilización”, agregó.
De todas maneras el Director de Tránsito señaló que los números son bastante alentadores, y que todo lo implementado viene dando buenos resultados.
OPERATIVOS
TODOS LOS DÍAS
DE LA SEMANA

Respecto al control y los operativos que se realizan, Aguirre explicó que están llevando al día en un mapa de riesgo que fue confeccionado con los técnicos de la dirección de tránsito y además con operativos nocturnos que se realizan actualmente de miércoles a domingos permanentemente. “Ahora en diciembre van a ser los siete días de la semana porque comienza la etapa de las vacaciones, las fiestas; la gente comienza a usar mucho la costa, las despedidas. Hay toda una movida juvenil, es decir, en el verano cambian todas las costumbres así que instalaremos puestos fijos todos los días de la semana”, dijo.
Por último manifestó que el inspector tiene que ser un educador y que se busca que el inspector cambie la imagen y que se imponga entre el accidente y el ciudadano.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En paso de las Piedras del Daymán, inician hoy la recreación de La Redota

Hoy sábado 30 de noviembre y mañana domingo 1º de diciembre se estará desarrollando la 17ma. Recreación de La Redota organizada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto.
Hoy la concentración será a la hora 9:00 en la zona de Termas de Daymán, donde se recreará el “Padrón de las Familias”, según el censo que ordenó hacer Artigas con las familias que lo acompañaron durante el éxodo oriental.
Fueron 4.031 personas censadas en el padrón de las familias en Daymán, de un total de aproximadamente 12.000 que marcharon a pie, en caballos o en carretas, durante 64 días a lo largo de 540 kilómetros para llegar a El Salto.
Posteriormente se producirá la recreación de la Redota por nuestra principal arteria de tránsito, partiendo de la Plaza Artigas a la hora 19:30; finalizando con espectáculos artísticos en el Parque Indígena Vaimaca Pirú
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES:
SABADO 30 DE
NOVIEMBRE

A la hora 9:00 está prevista la recreación del “Padrón de las familias” en Paso de Las Piedras del Daymán.
En la misma jornada se realizará la recreación de “La Redota” por calle Uruguay, partiendo a las 19:30 horas desde plaza Artigas.
El cierre de la jornada será con espectáculos artísticos que se desarrollarán en el escenario montado en el Parque “Vaimaca Pirú” (en costanera norte) dando comienzo a las 21.30 horas, siendo el ingreso libre y gratuito.
Del mismo, participarán: la Escuela de Chacras de Constitución (bailes folclóricos), Escuela de pueblo Fernández (representación de las Instrucciones del Año XIII), Escuela de Música Nº 129, una aparcería del departamento de Artigas y el cierre musical con el Dúo de Alpargatas, desde Tacuarembó.
DOMINGO 1º DE
DICIEMBRE

El primer día de diciembre, el Parque “Vaimaca Pirú” será centro de las actividades tradicionalistas, organizadas por el Grupo de Apoyo a la Tradición Salteña. A las 11:00 y las 15:30 horas, se disputarán las finales de las competencias correspondientes al Campeonato de pruebas ecuestres.
Se prevé la entrega de premios a los participantes para la hora 21:00 en el mismo predio.
Durante esta jornada la entrada tendrá un valor de $ 50.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Apresan cigarrillos de contrabando

Tres hombres y tres mujeres fueron detenidas en la jornada de ayer, y deberán volver hoy a la sede judicial a prestar declaraciones, por estar presuntamente vinculadas al delito de contrabando.
La policía, tras realizar distintas averiguaciones logró incautar en el interior de una finca, ubicada en jurisdicción de Seccional Tercera de policía, 81 cajas de cigarrillos de la marca 51, con 50 cartones cada una. Además, incautaron 37 cajas de cigarrillos de las marcas Coronado y Nevada, de free shop las que contenían 35 cartones cada una de ellas.
La policía considera que la mercadería incautada estaría vinculada al contrabando. Por tal motivo, en el lugar se procedió a detener a seis personas, de las cuales tres son hombres, y las tres restantes son mujeres. Las personas fueron puestas a disposición de la justicia competente, y solo recuperó la libertad una de las tres mujeres quien no estaría vinculada con los hechos, mientras que las demás personas continúan en condición de detenidas y deberán volver en la jornada de hoy a la sede judicial en donde prestarán declaraciones.
MENOR INTERNADO POR UN DELITO
DE HURTO Y LESIONES PERSONALES

En otro caso, la justicia dispuso la internación de un menor de 16 años de edad en un hogar que asegure su contención por el plazo de 90 días, al encontrárselo responsable de haber cometido un hurto de dinero en un comercio de nuestra ciudad en la jornada del jueves último. Además, tras investigar, la policía llegó a la conclusión de que el mismo joven fue el autor de una rapiña perpetrada el 16 de octubre último en una tienda de la ciudad, en la que lesionó a una de las empleadas.
Por tal motivo, al menor se le tipificó un delito de hurto en grado de tentativa y un delito de lesiones personales, y se dispuso la internación del mismo en un hogar por el término de 90 días.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El lunes próximo asumen nuevas autoridades de la Asociación de Escribanos


En la noche de ayer se llevó a cabo la celebración del “Día del Escribano” que se conmemora el próximo domingo 2 de diciembre.
El acto académico correspondiente a la fecha se realizó anoche en la Sede de la Filial Salto de la Asociación de Escribanos, ubicada en calle Brasil Nº 930, a las 20 horas.
En un emotivo acontecimiento tuvo lugar el reconocimiento a los Escribanos ingresados este año a la matrícula como Escribanos: Valentina Avellanal, Marcia Carcabelos, Federico Sañudo, Nicolás Hernández, Esteban de los Santos, Alvaro Ribeiro; a quienes cumplen 25 años en el ejercicio profesional: Escribanos Carmen Urchoeguía, Alejandra da Silva, Gisela Coutinho, Gabriela Paolillo, Gustavo Russo, Alejandro Noboa, Gustavo Varela, Pablo Ferreira, Roberto Visillac; asimismo celebra 50 años desde su matriculación la Escribana Margot Malaquina.
Desde la Asociación de Escribanos se anunció la presencia del Presidente electo de la Comisión Directiva Nacional Esc. Antonio Sarachu, la Decana de la Facultad de Derecho Esc. Dora Bagdassarián, autoridades nacionales y departamentales, así como docentes y estudiantes de la Regional Norte de la Universidad de la República.
Al finalizar acompañó la celebración la música en vivo de la actuación del Coro de la Intendencia de Salto, y del dúo “Luis y Rosario”, quienes ofrecieron un variado repertorio de melodías clásicas y modernas, especialmente seleccionadas.
Asimismo, la Asociación de Escribanos, informó que el próximo lunes 2 de diciembre a las 20:00 horas en la sede de la filial se llevará a cabo la asunción de las nuevas autoridades para la Comisión Directiva de la Asociación de Escribanos del Uruguay, filial Salto, por el período 2013-2016.
La nueva directiva está conformada de la siguiente manera: Escribano José Molteni, Escribana Inés Ramírez, Escribana Andrea Piatti, Escribana Graciela Bisio, Escribano Jorge Cartagena, Escribana Liliana Rosas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Segundo Premio y Mención Especial en el Primer Concurso de Pintura para Personas con Discapacidad Intelectual

El Centro Integral Flavia fue fundado por Kathy Cafrée con la finalidad de contener y albergar a jóvenes con diferentes discapacidades, desprovistos de un hogar y hoy son más de una treintena de chicos y chicas que han ido evolucionando, apoyados por un equipo médico multidisciplinario.
Estos jóvenes concurren a distintos talleres formativos y de recreación, sumados a clases de Equinoterapia y otros deportes.
Paralelamente se ha formado un interesante grupo que concurre al Taller de Arte conformado por la Asociación “Unidos” de nuestra ciudad.
Quienes forman parte del mismo, participaron del Primer Concurso de Pintura para personas con Discapacidad Intelectual a nivel nacional, otorgándose el 2do. Premio a Aníbal Díaz, perteneciente al Centro Integral Flavia y una Mención Especial para Luis Saldaña.
La distinción fue otorgada por VSA Internacional Organización from Art and Disability (Organización Internacional de Arte y Discapacidad).
Los jóvenes concurren al taller en dos turnos, de 9.00 a 11.00 y también por la tarde y pertenecen a distintas asociaciones de nuestra ciudad que trabajan con personas con discapacidad; éste funciona en la Escuela Hiram.
La Profesora de Arte es María Angélica Pérez.
Vale decir que la invitación a este concurso llegó por parte de ACRIDU (Asociación Coordinadora y Reivindicadora del Impedido del Uruguay)
El tema propuesto para los dibujos fue la Accesibilidad en lo Social.
Luis Saldaña (20) inspirado en sus clases de Equinoterapia dibujó un caballo mientras que Aníbal Díaz plasmó en su dibujo una de las esquinas de nuestra ciudad, donde existen rampas que permiten el libre acceso de las personas impedidas.
APRENDIENDO TÉCNICAS
DE DIBUJO Y PINTURA EN
EL TALLER “UNIDOS”

-¿Cómo fueron esas primeras instancias en el taller?
Julio- “Nos dejó una experiencia muy buena… fuimos aprendiendo de a poco a cómo usar los lápices de dibujo y luego los colores.
Aníbal- “Luego de ir incorporando técnicas para hacer los dibujos, debimos aprender con distintas pinturas, a combinar bien los colores.
En el trabajo que hice utilicé crayolas… allí dibujé personas discapacitadas… elegí la esquina de Alfredito e hice los semáforos y gente circulando.
También personas en silla de ruedas, ciegos con bastones”.
Ambos jóvenes coinciden en que fueron cumpliendo diferentes etapas en los talleres y al principio les costó un poco aprender las técnicas.
Julio – que tiene cierto grado de autismo – fue movido a plasmar un caballo en su dibujo, movido por sus clases de Equinoterapia.
Cabe explicar que las personas autistas parecen no entender las simples formas de comunicación verbal y no verbal, se alejan de las personas y del mundo que los rodea.
Se entretienen con algunas actividades y objetos que interfieren en el aprendizaje, no se interesan en compartir sus cosas con otros niños y generalmente no aprenden por medio de los métodos tradicionales de enseñanza, observación e imitación.
En el caso de Julio – según cuentan sus educadores referentes – la evolución ha sido por demás satisfactoria y gracias a los talleres y a las clases de Equinoterapia en la actualidad y se ha integrado con sus pares…se lo nota feliz y muy animado por sus logros.
Mantiene un muy buen vínculo con sus compañeros y ha aprendido a compartir.
Complementa sus conocimientos asistiendo al Centro de Niños Autistas.
Dentro de la agenda formativa de Aníbal Díaz está la concurrencia al Instituto “Crecer”, donde se desarrollan distintas actividades, como peluquería y cocina, con docentes de apoyo y cada integrante recibe clases de todos los talleres.
VSA
Es una organización internacional en las artes, la Educación y la Discapacidad, que fue fundada en 1974 por el Ex Embajador de Estados Unidos. en Irlanda , Jean Kennedy Smith , y tiene su sede en Washington, DC .
En 2011, se convirtió en VSA el Departamento de VSA y Accesibilidad en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas El propósito de VSA – que comenzó como Artes Muy Especiales – es ofrecer a las personas de todas las edades que viven con discapacidades la oportunidad de aprender a través de, participar y disfrutar de las artes.
Un enfoque principal está en las oportunidades de educación artística para los jóvenes con discapacidad y para promover la inclusión de las personas con discapacidad en las artes, la educación y la cultura en todo el mundo.
Cada año, la gente de todas las edades y habilidades participan en programas de VSA, que cubren todos los géneros artísticos-música, danza, artes visuales, el teatro y las artes literarias.
Esto se logra a través de una red de filiales en 52 países y organizaciones estatales VSA a través de América.
LOGRANDO LA AUTONOMÍA
CON SU HOGAR PROPIO

Otro punto importante a señalar con respecto al ganador del Segundo Premio Aníbal Díaz, es un joven que está viviendo “en contexto”, lo que significa que junto a otros chicos del Centro Integral Flavia están viviendo en una casa aparte, pues cuentan con las facultades necesarias para lograr cierta autonomía, si bien cuentan con el apoyo de sus referentes que los visitan permanentemente y los orientan – tanto en la administración de la cuestiones de la casa como en las reglas de convivencia.
Se trata de un programa piloto que se ha implementado este año y ya son dos grupos de tres jóvenes que viven en dos casas separadas.
¡SOY JOVEN! – Los chicos – más allá de los reconocimientos obtenidos, se muestran satisfechos con la contención y el invalorable apoyo que han recibido en el Centro Integral Flavia, que les ha posibilitado un cambio radical en sus vidas y ello demuestra que con estímulo las personas con discapacidad pueden desarrollarse en un nivel a veces inesperado y en muchos casos lograr la autonomía… sin dudas que todos estos programas orientados a rescatar los valores permiten una real inclusión e igualdad de oportunidades.

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (0)

AVIONES DEL RAID EN NUEVA HESPÉRIDES

Un espectáculo inusual en Nueva Hespérides lo constituyó la llegada durante casi toda la tarde anterior de los 40 aviones que participan del raid aéreo “19 Capitales” motivado por los 100 años de la creación de la Aviación Nacional.
La llegada de numerosas avionetas, en forma paulatina a Nueva Hespérides en la tarde anterior, despertó la curiosidad de los salteños. El hecho responde a que en el año 1913 se creó la Aviación Civil, la Aviación Militar y el Aeroclub del Uruguay en Montevideo, por lo cual este año se conmemoran los 100 años de la Aviación Nacional, lo que motivó la organización de varias actividades, entre ellas el raíd aéreo 19 capitales. Más de 40 aviones recorrieron las capitales departamentales en tres días, con arribo en algunas de ellas, incluyendo Salto.
En la jornada de ayer viernes, unas horas después del medio día comenzaron a llegar al Aeropuerto de Nueva Hespérides los aviones del “19 capitales” generando un espectáculo diferente en la zona, con cerca de 40 aviones, 130 pilotos y un importante número de personas que concurrió a observar un hecho histórico que hace muchos años no se producía y en muchos casos a sacarse fotos junto a los aviones.
Esta travesía por las 19 capitales, se había programado hace varios meses pero por motivos climáticos se fue postergando hasta que se pudo concretar en estos días. Los pilotos partieron de Durazno, pasando por Paso de los Toros, Tacuarembó, Tranqueras, Rivera y Artigas, para llegar a Salto.
En la mañana de hoy sábado ya estarían partiendo nuevamente a su destino de origen, y los que no pudieron concurrir a observar este interesante espectáculo en la tarde de ayer, si madrugan en la jornada de hoy podrán verlos partir alrededor de la hora 9:00 de la mañana. Momento en que partirán los aviones más rápidos primero y los más lentos después por una cuestión de protocolo.
LLEGÓ UN AVIÓN
BRASILERO VALUADO
EN U$S 400.000

Los aviones que arribaron a Salto fueron muy variados porque se presentaron aviones de toda la aviación del Uruguay, desde aviones de instrucción para dos personas, hasta aviones de apoyo de treinta personas. Algunos de ellos rondaban los U$S 20.000 hasta los U$S 400.000 en el caso de un avión que llegó desde Brasil realizado con materiales compuestos.
“Lo más importante de este tipo de actividades es tratar de llevar el espíritu de la aeronáutica a la gente, que se arrima”, comentó a EL PUEBLO el Coronel Ricardo Maurentte, Director de la Aviación Civil.
Por su parte, el Presidente del Centro de Aviación de Salto, Luis Martínez comentó que “para nuestro medio es un gran logro el hecho que se haya determinado a Salto como uno de los lugares de arribo, lo que demuestra un reconocimiento a la ciudad y a su aeronáutica. Pocas veces ha pasado una coyuntura de tantos aviones en nuestro aeropuerto, así que es una buena oportunidad para los salteños”, aseguró.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Otto Fernández: fue un remate muy favorable

El escritorio Otto Fernández participó de las dos jornadas de Pantalla Uruguay, logrando comercializar toda la oferta que tenía a su consignación. Consultado por EL PUEBLO, Otto Fernández (hijo) resaltó el buen porcentaje de ventas obtenido sobre todo en la primera jornada de remate, afirmando que algún lote que quedó sin venderse sobre todo en la categoría de novillos más pesados, volvieron a pasar y se iban vendiendo, alcanzando así “muy cerca del 100% de ventas, con valores muy buenos”, agregó el martillero que la primera jornada fue muy dinámica, sobre todo en la categorías de terneros y categorías más livianas.
Fernández indicó que en general los precios ajustaron un poco a la baja, pero hay que tener en cuenta que los ganados están con más kilos y la avidez por parte de los compradores fue mucho más amplia que en otros remates.
Respecto a la jornada de ayer, comentó que se vendió bien, con un buen porcentaje de ventas.
En lo que hace a las consignaciones de la firma, informó que tanto el primer como el segundo día, comercializó el 100% de la oferta, destacando la venta de un voluminoso lote de 320 vaquillonas Hereford de estancia, sola marca de María Luiza Custodio en Artigas, que se vendió de un solo martillazo en 1,75, si bien se brindó la opción de vender de a camión (lotes de 64), se vendió la totalidad en un solo martillazo.
“Coincidiendo con los colegas, fue un remate muy favorable”, expresó Fernández, agregando que el ajuste que hayan tenido algunas categorías se debió a los kilos que fueron ganando los ganados en estas últimas semanas, en las que el tiempo ha acompañando.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
En lo que hace a las próximas actividades del escritorio Otto Fernández, informó que el próximo miércoles 4 de diciembre, rematará 350 lanares y 400 vacunos en la feria reapertura del local Los Ranchos, ubicado en el km 260 de la ruta 30 (Tranqueras-Rivera).
Mientras que el jueves 5 en Parada Fariña realizará una nueva feria, contando desde ya con una muy buena inscripción tanto de lanares como de vacunos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Incendio en el auditorio del Memorial de América Latina

Fuego en una joya arquitectónica de Niemeyer en Sao Paulo. Un incendio de grandes proporciones ha afectado este viernes al auditorio del Memorial de América Latina, en Sao Paulo, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, después de que se prendiera fuego a la cubierta de las instalaciones.
Unos 27 equipos del Cuerpo de Bomberos se han desplazado al lugar para combatir las llamas, que todavía no han sido extinguidas totalmente.
Según ha informado el capitán de la Policía Militarizada, Emerson Massera, ocho bomberos y un civil han sufrido quemaduras e intoxicación al ser alcanzados por la humareda y las llamas cuando intentaron entrar en el auditorio para combatir el foco del incendio. Dos de los heridos han sido ingresados en estado grave en una unidad de cuidados intensivos, si bien no se teme por sus vidas.
La oficina de prensa del Memorial ha señalado que el incendio comenzó alrededor de las 13:30 horas (15:30 GMT). Se cree que el fuego habría sido causado por un cortocircuito que se produjo, al parecer, en las lámparas de emergencia del techo de la platea B del auditorio Simón Bolivar, uno de los sectores del complejo cultural.
Funcionarios del Memorial han declarado a medios locales que antes del incendio se produjo un corte de energía eléctrica, al término del cual hubo una explosión en un cable y a partir de ese momento se inició el fuego.
La razón por la que no hubo que lamentar más víctimas es que el viernes no estaba celebrándose ningún evento y el comedor del Memorial ya estaba cerrado.
El auditorio incendiado posee en su interior una colosal obra de arte: un tapizado de cerca de 800 metros cuadrados realizado por la artista plástica Tomie Othtake, que cubre toda la pared del salón y que, según ha subrayado el diario ‘Folha de Sao Paulo’ en su edición digital, ha resultado parcialmente dañada. El Memorial de América Latina, ideado por el reconocido antropólogo brasileño Darcy Ribeiro y con proyecto arquitectónico diseñado por el fallecido Niemeyer, fue inaugurado en 1989. Tiene un área construida de 84.000 metros cuadrados y fue concebido como un espacio de integración cultural y artística de todos los países latinoamericanos.
En su interior alberga además al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y se encuentra la famosa escultura de cemento hecha por Niemeyer que representa una mano abierta, en posición vertical, con el mapa de Latinoamérica pintado en rojo en la palma.
En los fondos del complejo cultural también hay piezas artesanales producidas en todos los países del continente, además de libros, diarios, revistas videos, películas y archivos sonoros vinculados a la historia del continente y varias obras de arte.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Beneficiará a Teletón, Asimsa y un CAIF ,Intendencia anuncia nueva entrega de implementos técnicos para personas con capacidades diferentes

El próximo lunes 2 a la hora 16 el intendente Germán Coutinho y la secretaria General, Cecilia Eguiluz entregarán elementos de ayudas técnicas para niños de Teletón y del CAIF Pequeños Brillantes y para socios de ASIMSA. La actividad -señaló la Oficina de Prensa de la Intendencia- se enmarca en el marco de la Semana Internacional de la Discapacidad. Se trata de elementos que mejorarán notablemente la calidad de vida de personas con discapacidad.
Esta entrega – añade – se suma a la realizada en setiembre último, con implementos que también beneficiaron a instituciones y particulares de Salto. La donación se concreta merced a otro gesto solidario de integrantes de la Fundación Hjelpemiddelfondet de Noruega (Fondo de Apoyo). El nexo se realizó a través del Departamento de Desarrollo Humano y Social y de la Oficina de la Discapacidad.
El nuevo envío —para el cual la Intendencia realizó gestiones y trámites que facilitaron el traslado desde el viejo continente—, se compone de una decena de sillas de ruedas. También triciclos, bastones para ciegos, bastones canadienses, elevador de pacientes, andador, bicicletas especiales, sillas higiénicas, sillitas de baño, agarraderas para baño, almohadón anti éscaras y hamaca especial.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Medidas sustitutivas para cuatro personas por daños y amenazas, uno de ellos en “penitencia” en la comisaría desde las 12 del sábado a las 24 horas del domingo durante dos meses

SE OLVIDÓ DE LA BILLETERA CON 1651 PESOS.
Una mujer de 27 años de edad denunció en Seccional Primera de policía, que el jueves en horas de la noche, olvidó en el interior de un comercio su cédula de identidad y una billetera que contenía además de varios documentos la suma de 1651 pesos uruguayos; y cuando volvió al lugar luego de darse cuenta de que se había olvidado y consultar al personal, sus pertenencias ya no estaban.
El hecho ocurrió en un comercio de la zona céntrica; allí una mujer que realizaba compras se acercó al mostrador del local y dejó sobre él su cédula de identidad, y una billetera de color negro, la que contenía a su vez la suma en efectivo de 1651 pesos, licencia de conducir categoría G2 por Intendencia de Salto, y tarjeta MIDES. Luego de finalizar el trámite, y al salir hacia afuera del comercio y recorrer unas cuadras, la mujer se dio cuenta de que había olvidado sus cosas en el interior del local y regresó. Al hacerlo y tras consultar a los empleados sobre los mismos, estos manifestaron no saber nada.
Sobre este hecho la policía practica averiguaciones.
LE ROBARON LA MOTO
En otro caso, un joven de 24 años de edad domiciliado en Andrés Latorre al 600, denunció que el jueves último sobre la medianoche, dejó estacionada frente a su domicilio la moto marca Yumbo, modelo Max 110 cc, de color negra, matrículada HIR 364. Al ir a ocuparla nuevamente sobre las 3 de la madrugada, constató la falta de la misma, la que se encontraba con traba de seguridad.
CUATRO HOMBRES
PROCESADOS

Finalmente cuatro personas fueron procesadas sin prisión y deberán cumplir con distintas medidas sustitutivas a la prisión.
El hecho ocurrió el lunes último en la zona del barrio Ceibal, y la policía tomó conocimiento del hecho mediante su servicio de Emergencia Policial 911. Al llegar al lugar, ubicado en Washington Beltrán al 1400, los funcionarios policiales se entrevistaron con un hombre de 47 años de edad, quien denunció al respecto que próximo a las siete de la mañana, cuatro hombres que circulaban en un auto, venían siguiendo a su hijo de 23 años de edad. Al alcanzarlo frente a su casa los individuos comenzaron a golpearlo y lo amenazaron de muerte. La víctima logró escapar y llegó a ingresar al interior de su domicilio, pero los agresores dañaron a patadas la puerta de la casa, una vitrina de vidrios que tenían dentro de un comercio al frente de la casa y el parabrisas de una camioneta marca Ford propiedad del denunciante, la que se encontraba estacionada en el lugar.
Luego de realizadas las averiguaciones se procedió a la detención de cuatro masculinos mayores de edad. Puesto el hecho en conocimiento del Magistrado Actuante fueron conducidos a la Sede Judicial donde se dispuso “el procesamiento sin prision de un masculino de 35 años de edad de iniciales G.G.D.R como autor de dos delitos de daño especialmente agravado y un delito de amenazas en régimen de reiteración real imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión el arresto los fines de semana durante dos meses, el que deberá ser cumplido en la seccional policial próximo a su domicilio desde el dia sábado a las doce horas hasta el día domingo a las 24 horas. Además, se realizó el procesamiento de un hombre de 27 años de edad de iniciales H.I.S.R y otro de 26 años de iniciales P.G.B.O y de R.F.B.O como autores de un delito de amenazas agravadas y cómplices en dos delitos de daño especialmente agravado en régimen de reiteración real. Imponiéndoseles como medida sustitutiva a la prisión preventiva la obligación de presentarse en la seccional próxima a su domicilio dos veces por semana por sesenta dias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero local: esta semana disminuyeron los negocios concretados

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) aportó información del mercado lanero, referida a los principales negocios concretados en nuestro país. En el mismo indica que según información brindada por operadores locales disminuyen notoriamente la cantidad de negocios concretados en la última semana. El SUL pudo recabar 30.000 kilos en las operaciones que se detallan a continuación:
MERINO
Grifa verde:
-2 zafras de Merino promedio de 23.2 micras a US$ 5.80 más US$ 1.00 subproducto.
Sin acondicionar:
– 3.800 kg de 21 micras a US$ 6.20 más US$ 1 subproducto.

IDEAL
Grifa verde:
-Lote de 24 micras promedio a US$ 5.15 más US$ 0.85 subproducto, pago contado.

CORRIEDALE
Grifa verde:
-3.000 kg de 26.5 micras a US$ 3.67 más US$ 0.80 subproducto.
Grifa celeste:
-1.000 kg de 28.5 micras a US$ 3.15 más US$ 0.65 subproducto.
-2.000 kg de 28.5 micras a US$ 3.20 más US$ 0.65 subproducto.
-3.000 kg de 2 zafras, promedio de 28.2 micras a US$ 3.25 más US$ 0.70 subproducto.
Sin acondicionar:
-5.000 kg de 28.5 micras a US$ 3.20 más US$ 0.60 subproducto.
-Varios lotes de 28.5 micras a US$ 3.10 (1.300 / 1.400 kg).
-2.700 kg de 25.5 micras a US$4.30.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

135ª Pantalla Uruguay y Ganadera Hereford se desarrolló con mayor agilidad y fluidez respecto al remate anterior

Entre el jueves y ayer desde la Rural del Prado se concretó el 135 remate de Pantalla Uruguay en el marco del cual se desarrolló la Ganadera Hereford de primavera, donde hubo agilidad, y mayor porcentaje de ventas que en el anterior evento de Pantalla Uruguay realizado los días 30 y 31 de octubre.
JOSÉ F. JASO:
FUE UN BUEN REMATE

José Francisco Jaso, principal del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales indicó que ayer el remate comenzó con la venta de las terneras, categoría que -a su entender- fue la que estuvo más trancada dentro del remate, ya que quedaron algunos lotes sin venderse, sobre todo en las terneradas livianas.-
Jaso agregó que en la medida que comenzaron a pasar las categorías más pesadas, vaquillonas y vientres preñados, la venta fue más fluida, levantando el porcentaje de ventas para terminar con la pieza de cría con un muy buen porcentaje, teniendo en cuenta que se vendió el 100%.
Resumiendo los dos días de remate, analizó que fue un buen remate, normal, dentro de lo esperado dentro de un mercado variable teniendo en cuenta la referencia del ganado gordo que ha tenido insinuaciones de baja en estos últimos días.
En cuanto a la próxima actividad de la firma, Jaso indicó que a partir de la próxima semana, estará recibiendo inscripciones para el último remate del año de Pantalla Uruguay que está previsto para el 20 de diciembre.
PROMEDIOS
Terneros menos 140 kg: 2,15
Terneros entre 140-180 kg: 2,12
Terneros +180 kg: 2,01
Terneros generales: 2,04
Novillos de 1 a 2: 1,84
Novillos de 2 a 3: 1,74
Novillos +3: 1,65
Vacas de invernada: 1,42
Capones: 54 dólares
Terneras hasta 140 kg: 1,95
Terneras generales: 1,87
Terneros/as: 2,05
Vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años (al bulto): 558 dólares
Vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años: (al kilo) 1,72
Vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años: 1,60 dólares
Vientres preñados: 653 dólares.
Vientres entorados: 540 dólares.
Piezas de cría: 356 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fondo de Solidaridad brinda apoyo integral aparte de las becas a los estudiantes beneficiados

La Gerente del Departamento de Becas del Fondo de Solidaridad Cecilia León brindó detalles de los nuevos servicios brindados por la organización y las nuevas carreras que están siendo sostenidas por el programa.
Desde hace unos años el Fondo de Solidaridad en sus planes de becas tiene también dentro de sus objetivos tratar de brindar todo el apoyo que se pueda en cuanto a información y talleres para jóvenes que van a emprender una carrera universitaria.
A partir del 1º. de noviembre hasta el 28 de febrero del 2014 están abiertas las inscripciones y la idea es que todo estudiante que esté cursando el nivel terciario de UTU o de Udelar y no tenga la beca, se presente y no se auto excluya.

Es así que se dan a conocer diferentes propuestas; una es el árbol de la carrera que ya se hizo el año pasado y en este evento se acaba de editar uno con toda la información actualizada.
En ese árbol todas las carreras se ubican por rama de conocimiento y los jóvenes tienen allí todas las opciones de carreras terciarias; la mayoría de ellas apoyadas por el Fondo de Solidaridad.
La idea es que puedan contar con información desde el punto de vista vocacional.
Por otra parte, en conjunto con el Inju y el Programa de Respaldo al Aprendizaje, se fomentan guías de apoyo, como son las guías de los estudiantes que vienen al norte del país, puede ser Salto, Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera y Paysandú, donde está toda la información de la mencionada región, no solamente la oferta estudiantil sino de qué beneficios y apoyos hay en esas ciudades; por ejemplo los medios de transporte, lugares donde hacer ejercicios, propuestas culturales.
“Una de las dificultades que veíamos nosotros en los estudiantes es en el logro de la escolaridad, sobre todo para aquellos que se trasladan por diferentes causas.
Primeramente por una cuestión de adaptación a la Universidad, las nuevas formas de estudiar que suponen un cambio importante y afectan a la adaptación.
Dentro del apoyo se les brinda a los estudiantes un recetario para que puedan cocinarse en una forma rápida y sencilla, con una dieta balanceada y se los orienta para llevar una buena administración en los gastos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el marco de la próxima Navidad panaderías de Salto se unen para apoyar campaña solidaria por Aldeas Infantiles S.O.S.

Numerosos empresarios de panaderías de nuestra ciudad se han reunido para apoyar una iniciativa solidaria que beneficiará a Aldeas Infantiles SOS, en el marco de las fiestas navideñas.
Son 600 niños y jóvenes que viven en Aldeas Infantiles los que serán beneficiados con esta promoción.
Es el comienzo de un trabajo del Centro Comercial e Industrial de Salto con la organización de Aldeas, que se tiene proyectado seguir desarrollando el próximo año.
Se consideró oportuno empezar en los próximos días con los productos navideños.
En esta primera instancia entran los budines y pan dulces.
Con la compra de cualquiera de los productos el consumidor recibirá un sticker donde figura que en cada compra se colaborará con Aldeas con dos pesos uruguayos.
A su vez el comprador participará de un sorteo de un televisor LSD de 32 pulgadas, como broche de oro a la colaboración de los clientes con las empresas.
Cabe subrayar que son empresas y mano de obra salteñas, lo que es de gran significación, junto al apoyo de Aldeas.
Laura Bella – representante de Aldeas – agradeció al Centro Comercial con el que vienen elaborando e ideando esta campaña solidaria desde hace un mes y medio; “donde se pensó en propuestas de apoyo con Aldeas Infantiles.
Nos recibieron de una manera increíble, con una gran receptividad. Tuvimos la oportunidad de sentarnos a pensar e intercambiar ideas.
Así fue que surgió esta campaña que esperamos sea el puntapié inicial de una labor sostenido desde el Centro Comercial con Aldeas Infantiles SOS.
Estamos profundamente agradecidos y damos por hecho de que realmente la campaña sea un éxito”.
Son veinticinco las panaderías que ya están involucradas, se hizo un recorrido por todas las empresas panificadoras de Salto y es una forma de difundir un producto hecho en Salto.
Si otras panaderías están interesadas en sumarse, aún están a tiempo de hacerlo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo 3 de diciembre arranca la “Copa Centenario 2013” de Frontón

En la jornada de ayer, a la hora 11,00, allí en las instalaciones de la Sede Social de la Sociedad Recreativa Centenario, se llevó a cabo el lanzamiento de la “Copa Centenario 2013” de Frontón.
Directivos de la institución, representantes de la comuna salteña, y gente de los medios de prensa locales, se hicieron presentes para informar acerca de lo que será este nuevo desafío y/o emprendimiento deportivo, en este caso en una disciplina que sin dudas no es de las más difundidas a nivel país. Pero que en este caso se intenta, desde la iniciativa de la competencia misma, darle cabida a mucha gente, amante de esta disciplina aquí en nuestro departamento, para que retome la práctica del mismo, y aquellos que ya desde hace tiempo lo practican a diario, se sientan motivados a continuar, debido a los proyectos a futuro que se estudian , en cuanto será abrir el abanico fuera de las fronteras de nuestro departamento a nivel país. En próximas ediciones, ampliarremos detalles de lo sucedido en dicho lanzamiento, como así también el sorteo del fixture, calendario de competencia y otros aspectos relacionados con dicho torneo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿ Se estira algún cruce, o hay “barrida” ?

Habrá que ver, todo puede pasar, es una instancia decisoria, y hasta si se quiere definitiva para Universitario y Ferro Carril. Hoy se juegan los partidos Nº 3 de la serie de Play Offs semifinales – departamentales del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores al mejor de cinco partidos. Y en este caso, tras la puesta 2 – 0 de Juventus y Salto Uruguay ante Ferro Carril y Universitario respectivamente, hoy es la última chance para el rojo y el franjeado de “estirar” la serie al cuarto partido, y luego buscar empardar para llegar al quinto y definitivo, esto es así, y no le busquemos más vueltas.
Las cosas claras, si ganan Juventus y Salto Uruguay nuevamente esta noche, ambos serán los finalistas departamentales del T.L.N, junto a los sanduceros Paysandú Wanderers y Centro Allavena (ambos “barrieron” la serie 3 – 0 ante Touring BBC y Centro Pelotaris respectivamente allí en la capital de la “Heroica” y jugarán la Final (también al mejor de cinco partidos) en el gimnasio Municipal cerrado 8 de Junio a partir de la próxima semana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol uruguayo segunda división

La novena fecha del Campeonato Uruguayo tendrá cinco partidos hoy sábado y dos el domingo, sobresaliendo el choque entre el escolta Rampla Juniors y Huracán del Paso de la Arena, que está tercero.
El líder Rocha recibirá a Progreso esta noche a partir de la hora 20:00 en el Estadio Mario Sobrero de la capital rochense.
Por otra parte, el domingo se disputarán dos juegos a partir de la hora 17:00. Jugarán Torque y Plaza Colonia en el Parque Méndez Piana y al lado, en el Parque Palermo, se medirán Central Español y Deportivo Maldonado.
Los detalles
Sábado 30 de noviembre
Rampla Juniors – Huracán del Paso de la Arena
Cancha: Estadio Olímpico
Hora: 10:10 (TV)
Atenas Villa – Villa Teresa
Cancha: Campus Municipal de Maldonado
Hora: 17:00
Canadian – Boston River
Cancha: Estadio Obdulio Jacinto Varela
Hora: 17:00
Tacuarembó – Cerrito
Cancha: Estadio Ing. Raúl Goyenola de Tacuarembó
Hora: 19:00
Rocha – Progreso
Cancha: Estadio Mario Sobrero de Rocha
Hora: 20:00
Domingo 1º de diciembre
Torque – Plaza Colonia
Cancha: Parque Luis Méndez Piana
Hora: 17:00
Central Español – Deportivo Maldonado
Cancha: Parque Palermo
Hora: 17:00
Posiciones: Rocha 20, Rampla Jr 18, Huracán 16, Villa Teresa, Plaza Colonia, Deportivo Maldonado, Boston River, Canadian 11, Atenas 10, Central Español 9, Torque y Tacuarembó 6, Cerrito 5 y Progreso 4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...