1

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La disyuntiva entre los cambios al ejercicio de la profesión y la permanencia de los valores éticos y las convicciones

“El escribano,  debe dar la fe pública y la búsqueda de consensos y acuerdos en sociedades conflictivas, su presencia es imprescindible porque el escribano da  libertad, seguridad y equidad. Ese privilegio de dar fe pública lleva al escribano a tener muy fuertes sus valores éticos y convicciones, los cuales deben estar muy presentes en esta profesión más que en cualquier otra”.
Esc. Roberto Zunini.

“El escribano,  debe dar la fe pública y la búsqueda de consensos y acuerdos en sociedades conflictivas, su presencia es imprescindible porque el escribano da  libertad, seguridad y equidad. Ese privilegio de dar fe pública lleva al escribano a tener muy fuertes sus valores éticos y convicciones, los cuales deben estar muy presentes en esta profesión más que en cualquier otra”.

Esc. Roberto Zunini.

Roberto Edison Zunini Cesio, nació el 30 de noviembre de 1947 en Salto, sus padres, María Teresa “Titina” Cesio y Edison “Coco” Zunini, sembraron en Roberto y su hermana Alice la vocación de servicio a la comunidad. “Mis padres tuvieron una actividad muy vinculada al medio, por eso en mi infancia siempre aprendí lo que es la solidaridad y que uno además de vivir su propia vida debe saber que forma parte de una sociedad con la cual tiene deberes sociales. Servir significa participar en los distintos ámbitos de la vida en la cual uno se vincula.” dijo Roberto.

Se crió en la zona del centro, concurrió a la escuela Nº1 y al liceo Nº1 IPOLL, de esa época aún conserva varios amigos, como Mario Monetti.

De su juventud Roberto relató lo siguiente “yo me formé en los años 60, un momento de muchos cambios y transformaciones, pero era casi una necesidad participar de la vida de las instituciones, la AEOLL (Asociación Estudiantil Osimani y Llerena) tenía una muy fuerte tradición de participación  y yo desde primer año de liceo formé parte de esa asociación. La AEOLL, permitía a los muchachos tener una vida activa de vinculación y conocimiento del medio. Durante varios años fui integrante de la Directiva, incluso participé en un mensuario llamado Adelante  que la Asociación distribuía gratuitamente entre los estudiantes, de esa época recuerdo a Héctor Borrelli, con quien transité muchos años más”.

A los 14 años formó parte de la Redacción de diario EL PUEBLO, donde comenzó participando en la parte deportiva y al poco tiempo pasó a colaborar en la página de cultura, redactando comentarios de cine junto a Rodolfo Invernizzi Arena.

En esta actividad permaneció desde los 14 hasta los 18 años, fecha en que se trasladó a estudiar a Montevideo y desde allí mantuvo durante algún tiempo una especie de corresponsalía junto a Ariel Díaz y Héctor Borrelli, mediante un informe diario denominado “Detrás de las noticias”.

El director del diario en esa época era Enrique Cesio, su tío, con quien Roberto siempre mantuvo una relación muy particular, reconociéndolo como una de las personas que más influyó y marcó su vida.

Ingresó en la Universidad en el año 1966, y allí aparece su vinculación a la vida gremial, en el año 67 ya formaba parte de la militancia de la vida universitaria, siendo electo Secretario General del Centro de Estudiantes de Notariado con 21 años.

Su vocación de servicio lo llevó a participar en política, incorporándose en el año 1970 al Movimiento Nacional de Rocha, liderado por Carlos Julio Pereira, otra de las figuras emblemáticas que marcaron notoriamente su trayectoria.

AÑOS DE MUCHA ACTIVIDAD Y COMPROMISO

Roberto se casó en el año 1981 con Matilde Martínez, de cuya unión nacieron sus dos hijas Monserrat y Macarena. Al año siguiente se produce su regreso a Salto, cuando se recibe como Escribano, el día 2 de abril de 1982, “fecha en que los argentinos invaden las Malvinas”, recordó.

Una vez en Salto se dedicó de pleno al ejercicio de su profesión y continuó con su actividad política militando por elzuniniMovimiento Nacional de Rocha, lo que le permitió ser electo Edil Departamental, durante el período 1989-1994, siendo durante un año vice presidente de la Junta Departamental, además de continuar muy comprometido con diferentes instituciones del medio.

Por ese entonces su participación fue muy activa en diferentes actividades. Fue dirigente de la Liga Salteña de Básquetbol, fundó el Cine Club Salto junto a un grupo de personas destacadas como Fernando Constela, Jorge Castro, Juan Carlos Ferreira, Juan Carlos Abarno. “Durante los año 1984 y 1991, pasábamos películas todos los miércoles, a la gente le gustaba mucho ir a ver cine, fue un lindo proyecto” recordó.

Su experiencia en la docencia la inició en el año 1985, en la cátedra Historia de las Ideas, permaneciendo como encargado de dicha cátedra desde el año 1990 hasta la fecha.

Fue nombrado Asistente Académico en el año 1987 por el Escribano Eugenio Caffaro y Presidente de la Asamblea del Claustro en varios períodos.

Desde junio 2006 a agosto de 2007 fue Director de la Regional Norte tras la asunción de Dora Bagdasarián como Decana de la Facultad de Derecho.

“Fue una época muy activa, hoy miro para atrás y no sé cómo hice para cumplir con tantos roles a la vez”, comentó Roberto.

SU LEGADO EN LA ASOCIACIÓN DE ESCRIBANOS

En el año 1998 ingresó a la Asociación de Escribanos “como un directivo más” y en el año 2005 es electo Presidente de dicha asociación bajo una lista única, siendo reelecto en el año 2008 y en el año 2010.

El pasado viernes 29 de noviembre en el Acto Académico en conmemoración del Día del Escribano, tras un emotivo discurso, Roberto se despidió de la directiva de la Asociación de Escribanos, luego de tantos años de dedicación.

A modo de balance comentó  algunos logros alcanzados durante el tiempo en que permaneció en la directiva “se ha hecho una reestructura de la sede, se creó una biblioteca, se firmó un convenio con MVOTMA y MEVIR para escriturar sus títulos de propiedad logrando que muchos jóvenes notarios tengan un incentivo importante al comienzo de su ejercicio, llegamos a 112 convenios con instituciones y comercios, además de haber realizado un gran número de charlas y conferencias, dándole una actividad muy fuerte a la Asociación con una impronta marcada dentro de la sociedad”.

Entre los datos que brindó a EL PUEBLO, comentó que actualmente la Asociación cuenta con 182 escribanos  activos y 31 pasivos asociados, mientras que en la Regional Norte se reciben entre 7 y 9 escribanos por año.

En su faceta como escritor editó un libro denominado “Populismo Perón, Peronismo, Poder”, y actualmente esta trabajando en un proyecto sobre Carlos Quijano, refiriéndose al respecto “es una etapa de la vida en las cual uno puede dedicarse a rastrear, buscar y ejercer el pensamiento crítico, en una función creadora”.

LOS CAMBIOS ACTUALES

DE LA PROFESIÓN

Respecto a los cambios ocurridos en el ejercicio de su profesión comentó “mi padre y mi tío eran escribanos y de alguna manera esa formación influyó en la elección de mi profesión.

El ejercicio de la profesión de escribano ha cambiado mucho, el escribano antes era consejero y mediador y desde hace un tiempo es una especie de detective que tiene que controlar BPS, Contribución Inmobiliaria, Primaria, etc, incluso debió ir especializándose en los aspectos impositivos porque el estado le ha ido transfiriendo  esa responsabilidad como garante solidario de dicha recaudación de manera honoraria”

Finalmente y a modo de reflexión dijo que tras tantos años de dedicación y compromiso, “lo importante es sentarse, mirarse al espejo y encontrar los mismos valores que uno tenía hace mucho tiempo atrás, esa es una gran satisfacción porque es uno de los pocos legados que uno deja a la familia, los amigos y las instituciones a las cuales uno ha servido durante años”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Ninguna razón es suficiente

Ul caso del taximetrista encarcelado un mes en el COMCAR, debido a que la Justicia le halló culpable de una rapiña a una pasajera y posteriormente liberado cuando Policía Técnica, mediante estudio del GPS, pudo probar que el coche no había estado en el lugar del hecho y algunas filmaciones corroboraban que no se trataba del taxi que conducía el procesado, tiene varias aristas.
En primer lugar, convendría conocer los pormenores que tuvo la Justicia para procesarlo con prisión preventiva y qué verificación de las supuestas pruebas se hicieron.
La privación de libertad es una de las medidas más severas para cualquier persona y por lo tanto se supone que los jueces deben cerciorarse de estar tomándola solo cuando realmente corresponde.
No se pueden cometer apresuramientos y no debe olvidarse aquello que es preferible dejar libre a un culpable, si no se le puede probar suficientemente su culpabilidad, que encarcelar a un inocente, sin tener plena certeza que ha sido el autor de un delito.
El daño que puede cometerse con estos errores puede llegar a ser irreparable, no tanto en lo material, sino en cuanto al prestigio y el honor de la persona.
La Justicia Uruguaya es una de las instituciones que hasta el momento sigue teniendo un muy buen prestigio y gozando de la confianza de la gente.
No se trata de aun error menor y por lo  tanto debería de informarse debidamente a la población para saber cómo puede cometerse, sobre todo para evitar que vuelva a suceder.
La propia ley establece que en estos casos la víctima del error tiene derecho a ser resarcido por el Estado  por el daño económico y en su dignidad sufrido por la injusta encarcelación.
Es lo menos que puede hacerse por reparar al menor mínimamente el error cometido, pero más importante aún es asegurarse que no haya posibilidad de que vuelve a suceder.
Felizmente es la excepción que confirma que no es habitual que no se cometan estos errores.
Muchas veces nos quejamos de que las leyes o la aplicación de las mismas  por parte de los jueces es demasiado “blanda”, pues bien, hay que tener cuidado que este tipo de presiones no nos lleve a caer en errores irreparables, procesando sin pruebas suficientes.

El caso del taximetrista encarcelado un mes en el COMCAR, debido a que la Justicia le halló culpable de una rapiña a una pasajera y posteriormente liberado cuando Policía Técnica, mediante estudio del GPS, pudo probar que el coche no había estado en el lugar del hecho y algunas filmaciones corroboraban que no se trataba del taxi que conducía el procesado, tiene varias aristas.

En primer lugar, convendría conocer los pormenores que tuvo la Justicia para procesarlo con prisión preventiva y qué verificación de las supuestas pruebas se hicieron.

La privación de libertad es una de las medidas más severas para cualquier persona y por lo tanto se supone que los jueces deben cerciorarse de estar tomándola solo cuando realmente corresponde.

No se pueden cometer apresuramientos y no debe olvidarse aquello que es preferible dejar libre a un culpable, si no se le puede probar suficientemente su culpabilidad, que encarcelar a un inocente, sin tener plena certeza que ha sido el autor de un delito.

El daño que puede cometerse con estos errores puede llegar a ser irreparable, no tanto en lo material, sino en cuanto al prestigio y el honor de la persona.

La Justicia Uruguaya es una de las instituciones que hasta el momento sigue teniendo un muy buen prestigio y gozando de la confianza de la gente.

No se trata de aun error menor y por lo  tanto debería de informarse debidamente a la población para saber cómo puede cometerse, sobre todo para evitar que vuelva a suceder.

La propia ley establece que en estos casos la víctima del error tiene derecho a ser resarcido por el Estado  por el daño económico y en su dignidad sufrido por la injusta encarcelación.

Es lo menos que puede hacerse por reparar al menor mínimamente el error cometido, pero más importante aún es asegurarse que no haya posibilidad de que vuelve a suceder.

Felizmente es la excepción que confirma que no es habitual que no se cometan estos errores.

Muchas veces nos quejamos de que las leyes o la aplicación de las mismas  por parte de los jueces es demasiado “blanda”, pues bien, hay que tener cuidado que este tipo de presiones no nos lleve a caer en errores irreparables, procesando sin pruebas suficientes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El nivel del río Uruguay es alto…

En la Costanera Norte, zona de camping frente al monte de eucaliptos, se está avanzando con una obra aparentemente de saneamiento. Nada ha trascendido en cuanto a los detalles de esta obra, aunque se observa el trabajo de maquinaria pesada.
El nivel del río Uruguay es alto en toda la línea, pero al mismo tiempo también es importante el número de pescadores que concurren a diario atraídos, según dicen por la buena pesca que suele observarse por estos días.
El pavimento de las avenidas Patulé y Pascual Harriague  al Sur de la ciudad, muestra un deterioro avanzado, teniendo en cuenta que aquella fue bituminizada no hace mucho tiempo, es lamentable que la  duración sea tan efímera.
Existe una vieja  polémica entre quienes sostienen que el hormigonado de las calles y carreteras es la inversión más acertada y quienes defienden el bituminizado, debido a que  la diferencia de costo es notoria.
De  todas formas, si observamos el  hormigonado de calle 18 de Julio, entre Cervantes y Vilardebó, recientemente librado al uso público, seguramente resulta convincente al menos en cuanto a la calidad de la obra.
La llegada del primer día de calor realmente veraniego, como fue el de la jornada de  ayer, que bordeó los 37 grados, nos hizo recordar que entramos en el último mes del año y por lo tanto el verano está en puerta.

En la Costanera Norte, zona de camping frente al monte de eucaliptos, se está avanzando con una obra aparentemente de saneamiento. Nada ha trascendido en cuanto a los detalles de esta obra, aunque se observa el trabajo de maquinaria pesada.

El nivel del río Uruguay es alto en toda la línea, pero al mismo tiempo también es importante el número de pescadores que concurren a diario atraídos, según dicen por la buena pesca que suele observarse por estos días.

El pavimento de las avenidas Patulé y Pascual Harriague  al Sur de la ciudad, muestra un deterioro avanzado, teniendo en cuenta que aquella fue bituminizada no hace mucho tiempo, es lamentable que la  duración sea tan efímera.

Existe una vieja  polémica entre quienes sostienen que el hormigonado de las calles y carreteras es la inversión más acertada y quienes defienden el bituminizado, debido a que  la diferencia de costo es notoria.

De  todas formas, si observamos el  hormigonado de calle 18 de Julio, entre Cervantes y Vilardebó, recientemente librado al uso público, seguramente resulta convincente al menos en cuanto a la calidad de la obra.

La llegada del primer día de calor realmente veraniego, como fue el de la jornada de  ayer, que bordeó los 37 grados, nos hizo recordar que entramos en el último mes del año y por lo tanto el verano está en puerta.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Llegará hoy a Salto destacado investigador médico y consultor de OMS, observará trabajos sobre el Dengue

Llega hoy a Salto el médico consultor de la Organización Mundial de la Salud, de destacada trayectoria, el Dr. Johannes Sommerfeld. Su visita a nuestro medio se enmarca en la documentación del trabajo Ecosalud, el cual se viene llevando a cabo en nuestro medio, sobre prevención del Dengue con un enfoque ecosistémico.
Dicho trabajo se enmarca en un proyecto dirigido por el Dr. César Basso, quien en conjunto con un equipo de investigadores de la Universidad de la República, se viene desarrollando en Salto, en ese sentido, la actividad entomológica que allí se cumple está a cargo de las Dras. Elsa García da Rosa de Peixoto y Rosario Lairihoy, en el marco de un convenio entre la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública.
Este proyecto multidisciplinario e interinstitucional cuenta a su vez con el apoyo y la colaboración de la Dirección Departamental de Salud de Salto, a instancias de su titular la Dra. Cristina González, del OHA Ricardo da Rosa y de la Intendencia de Salto a través de la jerarca, Marisel Calfani.
En el marco de este proyecto, los funcionarios de la Intendencia de Salto, así como del Mides, a través de la ONG IPRU, donde han intervenido en el proyecto trabajando en la recolección de muestras.
Según pudo saber EL PUEBLO, este trabajo de campo que se viene llevando a cabo en Salto para determinar la existencia de focos del mosquito transmisor del Dengue, fue presentada en el marco del 5º Workshop de investigadores en la iniciativa “Innovative Community-based Ecosystem Management Interventions for Improved Dengue and Chagas Disease Prevention in Latin America and the Caribbean¨, que se llevó a cabo del 26 al 29 de Noviembre en las instalaciones del Hotel Columbia.
En la oportunidad, estuvieron presentes diversas autoridades como el caso del Rector de la Universidad de la República, el Dr. Rodrigo Arocena, la Ministra de Salud Publica Dra. Susana Muñiz y una serie de representantes de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y del IDRC.
La visita del Dr. Johannes Sommerfeld implica un respaldo y un reconocimiento al trabajo de investigación que vienen llevando adelante los investigadores uruguayos. También se llevará a cabo la realización de un video, el cual se hará a nivel local por profesionales del ramo, los que llegarán al país para realizarlo y en ese aspecto, será presentado el Día Mundial de la Salud.

Llega hoy a Salto el médico consultor de la Organización Mundial de la Salud, de destacada trayectoria, el Dr. Johannes Sommerfeld. Su visita a nuestro medio se enmarca en la documentación del trabajo Ecosalud, el cual se viene llevando a cabo en nuestro medio, sobre prevención del Dengue con un enfoque ecosistémico.

Dicho trabajo se enmarca en un proyecto dirigido por el Dr. César Basso, quien en conjunto con un equipo de investigadores de la Universidad de la República, se viene desarrollando en Salto, en ese sentido, la actividad entomológica que allí se cumple está a cargo de las Dras. Elsa García da Rosa de Peixoto y Rosario Lairihoy, en el marco de un convenio entre la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública.

Este proyecto multidisciplinario e interinstitucional cuenta a su vez con el apoyo y la colaboración de la Dirección Departamental de Salud de Salto, a instancias de su titular la Dra. Cristina González, del OHA Ricardo da Rosa y de la Intendencia de Salto a través de la jerarca, Marisel Calfani.

En el marco de este proyecto, los funcionarios de la Intendencia de Salto, así como del Mides, a través de la ONG IPRU, donde han intervenido en el proyecto trabajando en la recolección de muestras.

Según pudo saber EL PUEBLO, este trabajo de campo que se viene llevando a cabo en Salto para determinar la existencia de focos del mosquito transmisor del Dengue, fue presentada en el marco del 5º Workshop de investigadores en la iniciativa “Innovative Community-based Ecosystem Management Interventions for Improved Dengue and Chagas Disease Prevention in Latin America and the Caribbean¨, que se llevó a cabo del 26 al 29 de Noviembre en las instalaciones del Hotel Columbia.

En la oportunidad, estuvieron presentes diversas autoridades como el caso del Rector de la Universidad de la República, el Dr. Rodrigo Arocena, la Ministra de Salud Publica Dra. Susana Muñiz y una serie de representantes de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y del IDRC.

La visita del Dr. Johannes Sommerfeld implica un respaldo y un reconocimiento al trabajo de investigación que vienen llevando adelante los investigadores uruguayos. También se llevará a cabo la realización de un video, el cual se hará a nivel local por profesionales del ramo, los que llegarán al país para realizarlo y en ese aspecto, será presentado el Día Mundial de la Salud.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anda promueve becas de nivel terciario

Desde su fundación, en ANDA se tiene por objeto aportar a la solución de los problemas de la vida, práctica de nuestros socios, en un marco de solidaridad ejercida con responsabilidad.
En ese sentido se brindan soluciones en áreas tan importantes como la salud médica y odontológica, la vivienda, el acceso al crédito y la recreación, entre otros tantos beneficios que ponemos a diario al servicio de nuestros socios y sus familias, explicaron recientemente.
Considerando además el acceso a la educación como un pilar fundamental en la vida de las familias y en el desarrollo de nuestra sociedad, es que para celebrar nuestro 80º aniversario se pone a  disposición 80 becas para hijos de afiliados.
El objeto de estas becas es colaborar en el financiamiento de los gastos asociados a las tareas educativas, ya sean libros, materiales de trabajo, transporte, alimentación, etc.
Las mismas consistirán en el pago mensual de 2BPC (base de prestaciones y contribuciones, equivalente a $5196 a set/2013), desde marzo de 2014 a febrero de 2015.
En el caso de estudiantes de entre 21 y 25 años, la beca incluye su ingreso como socio suscriptor joven, accediendo nuestros servicios y con la bonificación total de la cuota social, por el mismo período de la beca.
Los postulantes deben ser hijos de afiliados (con una antigüedad como socio de un año al 18/11/2013 y estar al día con sus obligaciones con ANDA), tener entre 17 y 25 años al 18 de noviembre de 2013, planear realizar estudios en la Universidad de la República o nivel terciario de UTU o de los Institutos de Formación Docente (Magisterio/Profesorado) durante el año 2014 y estar cursando 6º año de bachillerato o su equivalente en UTU, estudios en Universidad de la República o nivel terciario en UTU.
BASES Y CONDICIONES
Las bases y condiciones para este programa se podrán consultar en www.anda.com.uy y en las sucursales de todo el país.
Con esta iniciativa buscamos apoyar a los afiliados en la tarea de la educación de sus hijos, herramienta tan valiosa para forjarse un futuro mejor.
DESTINATARIOS
DE LAS BECAS:
Estudiantes uruguayos de la Universidad de la República (UDELAR), del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU) o de los Institutos de Formación Docente (Magisterio/Profesorado), hijos de socios de ANDA. El afiliado titular de ANDA deberá tener un año de antigüedad como socio al 18 de noviembre de 2013 y estar al día con sus obligaciones con ANDA.
Jóvenes que se encuentran entre los 17 y 25 años de edad (al 28/2/2014).
Estudiantes responsables y comprometidos. Se tiene en cuenta la escolaridad y el cumplimiento de los objetivos de estudio acordados.
No podrán acceder a las becas de ANDA quienes ya cuenten con una beca o ayuda de similar naturaleza de otro organismo gubernamental o no gubernamental.
Tampoco podrá acceder más de un hijo por socio titular.
Toda situación no comprendida, deberá ser estudiada específicamente por la Comisión creada por ANDA a esos efectos, quien se expedirá al respecto.
SOLICITUD DE LA BECA
Para el estudio de la solicitud de la beca se tiene en cuenta:
Condición de hijo de socio de ANDA con una antigüedad mínima de un año al 18 de noviembre de 2013.
Escolaridad. Presentación de certificado de escolaridad de los últimos dos años.
Criterios en relación a la escolaridad:
Se tiene en cuenta la escolaridad global de acuerdo al período exigido.
Para obtener la beca completa hay que tener un porcentaje igual o mayor al 40% aprobado sobre el máximo posible en el período exigido (últimos dos años).
Quienes tengan una escolaridad menor al 40 % no obtendrán la beca
INSCRIPCIÓN: HASTA
31 DE DICIEMBRE
DE 2013, INCLUSIVE.
El estudiante debe inscribirse en nuestra página  web  o en cualquiera de nuestras sucursales en todo el país, mediante el formulario de inscripción correspondiente.
Además, el postulante deberá entregar:
Fotocopia de documento de identidad del Socio Titular.
Fotocopia de documento de identidad del postulante.
Partida de nacimiento del postulante.
Escolaridad: Certificado de escolaridad de los dos últimos años (deberá ser original y deberá lucir firma y sello de Bedelía en cada una de sus hojas).
Determinación de los estudios que realizará (que estará previsto en el formulario de inscripción).
Declaración jurada de los ingresos del núcleo familiar.
Declaración jurada de desempleo.
La solicitud de inscripción no se considerará finalizada hasta que no sean entregados todos los documentos referidos.
OTROS ASPECTOS
REGLAMENTARIOS:
El proceso de estudio, adjudicación, revisión o modificación estará a cargo de la Comisión de Becas, que tendrá las potestades de administrar el sistema de beneficios.
Toda pregunta, inquietud, solicitud o reclamo será resuelto por la Comisión quien, cuando lo considere pertinente, podrá someter el caso a la decisión del Consejo Administrativo de ANDA, cuyo   fallo será inapelable.
El becario deberá cumplir con las obligaciones (cursar, aprobar cursos y exámenes) de un año lectivo completo.
En caso de que aborde materias de diferentes grados, el grupo de materias deberá ser equivalente a las exigencias que representa un año completo.
No podrán ser becarios funcionarios ni hijos de funcionarios.

Desde su fundación, en ANDA se tiene por objeto aportar a la solución de los problemas de la vida, práctica de nuestros socios, en un marco de solidaridad ejercida con responsabilidad.

En ese sentido se brindan soluciones en áreas tan importantes como la salud médica y odontológica, la vivienda, el acceso al crédito y la recreación, entre otros tantos beneficios que ponemos a diario al servicio de nuestros socios y sus familias, explicaron recientemente.

Considerando además el acceso a la educación como un pilar fundamental en la vida de las familias y en el desarrollo de nuestra sociedad, es que para celebrar nuestro 80º aniversario se pone a  disposición 80 becas para hijos de afiliados.

El objeto de estas becas es colaborar en el financiamiento de los gastos asociados a las tareas educativas, ya sean libros, materiales de trabajo, transporte, alimentación, etc.

Las mismas consistirán en el pago mensual de 2BPC (base de prestaciones y contribuciones, equivalente a $5196 a set/2013), desde marzo de 2014 a febrero de 2015.

En el caso de estudiantes de entre 21 y 25 años, la beca incluye su ingreso como socio suscriptor joven, accediendo nuestros servicios y con la bonificación total de la cuota social, por el mismo período de la beca.

Los postulantes deben ser hijos de afiliados (con una antigüedad como socio de un año al 18/11/2013 y estar al día con sus obligaciones con ANDA), tener entre 17 y 25 años al 18 de noviembre de 2013, planear realizar estudios en la Universidad de la República o nivel terciario de UTU o de los Institutos de Formación Docente (Magisterio/Profesorado) durante el año 2014 y estar cursando 6º año de bachillerato o su equivalente en UTU, estudios en Universidad de la República o nivel terciario en UTU.

BASES Y CONDICIONES

Las bases y condiciones para este programa se podrán consultar en www.anda.com.uy y en las sucursales de todo el país.

Con esta iniciativa buscamos apoyar a los afiliados en la tarea de la educación de sus hijos, herramienta tan valiosa para forjarse un futuro mejor.

DESTINATARIOS DE LAS BECAS:

Estudiantes uruguayos de la Universidad de la República (UDELAR), del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU) o de los Institutos de Formación Docente (Magisterio/Profesorado), hijos de socios de ANDA. El afiliado titular de ANDA deberá tener un año de antigüedad como socio al 18 de noviembre de 2013 y estar al día con sus obligaciones con ANDA.

Jóvenes que se encuentran entre los 17 y 25 años de edad (al 28/2/2014).

Estudiantes responsables y comprometidos. Se tiene en cuenta la escolaridad y el cumplimiento de los objetivos de estudio acordados.

No podrán acceder a las becas de ANDA quienes ya cuenten con una beca o ayuda de similar naturaleza de otro organismo gubernamental o no gubernamental.

Tampoco podrá acceder más de un hijo por socio titular.

Toda situación no comprendida, deberá ser estudiada específicamente por la Comisión creada por ANDA a esos efectos, quien se expedirá al respecto.

SOLICITUD DE LA BECA

Para el estudio de la solicitud de la beca se tiene en cuenta:

Condición de hijo de socio de ANDA con una antigüedad mínima de un año al 18 de noviembre de 2013.

Escolaridad. Presentación de certificado de escolaridad de los últimos dos años.

Criterios en relación a la escolaridad:

Se tiene en cuenta la escolaridad global de acuerdo al período exigido.

Para obtener la beca completa hay que tener un porcentaje igual o mayor al 40% aprobado sobre el máximo posible en el período exigido (últimos dos años).

Quienes tengan una escolaridad menor al 40 % no obtendrán la beca

INSCRIPCIÓN: HASTA 31 DE DICIEMBRE DE 2013, INCLUSIVE.

El estudiante debe inscribirse en nuestra página  web  o en cualquiera de nuestras sucursales en todo el país, mediante el formulario de inscripción correspondiente.

Además, el postulante deberá entregar:

Fotocopia de documento de identidad del Socio Titular.

Fotocopia de documento de identidad del postulante.

Partida de nacimiento del postulante.

Escolaridad: Certificado de escolaridad de los dos últimos años (deberá ser original y deberá lucir firma y sello de Bedelía en cada una de sus hojas).

Determinación de los estudios que realizará (que estará previsto en el formulario de inscripción).

Declaración jurada de los ingresos del núcleo familiar.

Declaración jurada de desempleo.

La solicitud de inscripción no se considerará finalizada hasta que no sean entregados todos los documentos referidos.

OTROS ASPECTOS

REGLAMENTARIOS:

El proceso de estudio, adjudicación, revisión o modificación estará a cargo de la Comisión de Becas, que tendrá las potestades de administrar el sistema de beneficios.

Toda pregunta, inquietud, solicitud o reclamo será resuelto por la Comisión quien, cuando lo considere pertinente, podrá someter el caso a la decisión del Consejo Administrativo de ANDA, cuyo   fallo será inapelable.

El becario deberá cumplir con las obligaciones (cursar, aprobar cursos y exámenes) de un año lectivo completo.

En caso de que aborde materias de diferentes grados, el grupo de materias deberá ser equivalente a las exigencias que representa un año completo.

No podrán ser becarios funcionarios ni hijos de funcionarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Merece que Ud. invierta unos minutos de su tiempo…

Brasileño, autor de cincuenta y tres libros editados en Brasil y el exterior. Frei Betto ganó en 1982 el Jabuti, principal premio literario de su país…
De su autoría y aportado por el Esc. Enrique Cesio nos llegan  las reflexiones que entendemos merecen que distraigamos unos minutos de nuestras actividades diarias para analizarlas.
Al  viajar por el Oriente, mantuve contacto con los monjes del Tibet,  en Mongolia, Japón y China.
Eran hombres serenos, solícitos, reflexivos y en paz con sus mantos de color azafrán.
El otro día, observaba el movimiento del aeropuerto de San Pablo: la sala de espera llena de ejecutivos con teléfonos celulares,  preocupados, ansiosos, generalmente comiendo más de lo que debían.
Seguramente, ya habían desayunado en sus casas, pero como  la compañía aérea ofrecía otro café, todos comían vorazmente.
Aquello me hizo reflexionar: «¿Cuál de los dos modelos produce felicidad?»
Me encontré con Daniela, de 10 años, en el ascensor, a las 9 de la mañana, y le pregunté: «¿No fuiste a la escuela?»   Ella respondió: «No, voy por la tarde.»
Comenté: «Qué bien, entonces por la mañana puedes jugar, dormir hasta más tarde.»
«No», respondió ella, «tengo tantas cosas por la mañana…»
«¿Qué cosas?», le pregunté.
«Clases de inglés, de baile, de pintura, de natación», y comenzó a detallar su agenda de muchachita robotizada.
Me quedé pensando: «Qué pena, que Daniela no dijo: «¡Tengo clases de meditación!»
Estamos formando super-hombres y super-mujeres, totalmente equipados, pero emocionalmente infantiles.
Una ciudad progresista del interior de San Pablo tenía, en 1960, seis librerías y un gimnasio;  hoy tiene sesenta gimnasios y tres librerías!
No tengo nada contra el mejoramiento del cuerpo, pero me preocupa la desproporción en relación al mejoramiento del espíritu.  Pienso que moriremos esbeltos: «¿Cómo estaba el difunto?».  «Oh, una maravilla, no tenía nada de celulitis!»
Pero cómo queda la cuestión de lo subjetivo? De lo espiritual? Del amor?
Hoy, la palabra es «virtualidad».  Todo es virtual. Encerrado en su habitación, en Brasilia, un hombre puede tener una amiga íntima en Tokio,  sin ninguna preocupación por conocer a su vecino de al lado!  Todo es virtual.  Somos místicos virtuales, religiosos virtuales, ciudadanos virtuales.  Y somos también éticamente virtuales…
La palabra hoy es «entretenimiento»;  el domingo, entonces, es el día nacional de la imbecilidad colectiva.
Imbécil el conductor, imbécil quien va y se sienta en la platea, imbécil quien pierde la tarde delante de la pantalla.
Como la publicidad no logra vender felicidad, genera la ilusión de que la felicidad es el resultado de una suma de placeres: «Si toma esta gaseosa, si usa estas zapatillas, si luce esta camisa, si compra este auto, usted será feliz!»
El problema es que, en general, no se llega a ser feliz!  Quienes ceden, desarrollan de tal forma el deseo, que terminan necesitando un analista. O de medicamentos.  Quienes resisten,  aumentan su neurosis.
El gran desafío es comenzar a ver cuán bueno es ser libre de todo ese condicionamiento globalizante, neoliberal, consumista.   Así,  se puede vivir mejor.  Para una buena salud mental son indispensables tres requisitos: amistades, autoestima y ausencia de estrés.
Hay una lógica religiosa en el consumismo post-moderno.
En la Edad Media, las ciudades adquirían status construyendo una  catedral;  hoy, en Brasil, se construye un shopping-center.
Es curioso, la mayoría de los shopping-center tienen líneas arquitectónicas de catedrales estilizadas; a ellos no se puede ir de cualquier modo, es necesario vestir ropa de misa de domingo.  Y allí dentro se siente una sensación paradisíaca: no hay mendigos, ni chicos de la calle, ni suciedad…
Se entra en esos claustros al son gregoriano post-moderno, aquela musiquinha de esperar dentista.
Se observan varios nichos, todas esas capillas con venerables objetos de consumo, acolitados por bellas sacerdotisas.
Quienes pueden comprar al contado, se sienten en el reino de los cielos.
Si debe pagar con cheque post-datado, o  a crédito se siente en el purgatorio.
Pero si no puede comprar, ciertamente se va a sentir en el infierno…
Felizmente, terminan todos en una eucaristía post-moderna, hermanados en una misma mesa, con el mismo jugo y la misma hamburguesa de Mac Donald.
Acostumbro a decirles a los empleados que se me acercan en las puertas de los negocios: «Sólo estoy haciendo un paseo socrático».  Delante de sus miradas espantadas, explico:
«Sócrates, filósofo griego, también gustaba de descansar su cabeza recorriendo el centro comercial de Atenas.  Cuando vendedores como ustedes lo asediaban, les respondía: …
«Sólo estoy observando cuántas cosas existen que no preciso para ser Feliz»!  (lo que indica  que este asunto viene de hace tiempo no?)
Dele a una persona una tajada de poder y sabrá quién es esa persona de hecho. El poder, al contrario de lo que se dice, no cambia a las personas: hace que se revelen. Es como el artista a quien faltaban pincel, tintas y tela, o el asesino que, finalmente, dispone de arma. El poder sube a la cabeza cuando ya se encontraba destilado, en reposo, en el corazón. Como el alcohol, embriaga y, a veces, hace delirar, excita la agresividad, derrumba escrúpulos. Una vez investida de la función o cargo, título o prebenda, la persona se cree superior y no admite que subalternos contraríen su voluntad, sus opiniones, sus ideas y sus caprichos.
Frei Betto, La mosca azul

Brasileño, autor de cincuenta y tres libros editados en Brasil y el exterior. Frei Betto ganó en 1982 el Jabuti, principal premio literario de su país…

De su autoría y aportado por el Esc. Enrique Cesio nos llegan  las reflexiones que entendemos merecen que distraigamos unos minutos de nuestras actividades diarias para analizarlas.

Al  viajar por el Oriente, mantuve contacto con los monjes del Tibet,  en Mongolia, Japón y China.

Eran hombres serenos, solícitos, reflexivos y en paz con sus mantos de color azafrán.Frei-Betto

El otro día, observaba el movimiento del aeropuerto de San Pablo: la sala de espera llena de ejecutivos con teléfonos celulares,  preocupados, ansiosos, generalmente comiendo más de lo que debían.

Seguramente, ya habían desayunado en sus casas, pero como  la compañía aérea ofrecía otro café, todos comían vorazmente.

Aquello me hizo reflexionar: «¿Cuál de los dos modelos produce felicidad?»

Me encontré con Daniela, de 10 años, en el ascensor, a las 9 de la mañana, y le pregunté: «¿No fuiste a la escuela?»   Ella respondió: «No, voy por la tarde.»

Comenté: «Qué bien, entonces por la mañana puedes jugar, dormir hasta más tarde.»

«No», respondió ella, «tengo tantas cosas por la mañana…»

«¿Qué cosas?», le pregunté.

«Clases de inglés, de baile, de pintura, de natación», y comenzó a detallar su agenda de muchachita robotizada.

Me quedé pensando: «Qué pena, que Daniela no dijo: «¡Tengo clases de meditación!»

Estamos formando super-hombres y super-mujeres, totalmente equipados, pero emocionalmente infantiles.

Una ciudad progresista del interior de San Pablo tenía, en 1960, seis librerías y un gimnasio;  hoy tiene sesenta gimnasios y tres librerías!

No tengo nada contra el mejoramiento del cuerpo, pero me preocupa la desproporción en relación al mejoramiento del espíritu.  Pienso que moriremos esbeltos: «¿Cómo estaba el difunto?».  «Oh, una maravilla, no tenía nada de celulitis!»

Pero cómo queda la cuestión de lo subjetivo? De lo espiritual? Del amor?

Hoy, la palabra es «virtualidad».  Todo es virtual. Encerrado en su habitación, en Brasilia, un hombre puede tener una amiga íntima en Tokio,  sin ninguna preocupación por conocer a su vecino de al lado!  Todo es virtual.  Somos místicos virtuales, religiosos virtuales, ciudadanos virtuales.  Y somos también éticamente virtuales…

La palabra hoy es «entretenimiento»;  el domingo, entonces, es el día nacional de la imbecilidad colectiva.

Imbécil el conductor, imbécil quien va y se sienta en la platea, imbécil quien pierde la tarde delante de la pantalla.

Como la publicidad no logra vender felicidad, genera la ilusión de que la felicidad es el resultado de una suma de placeres: «Si toma esta gaseosa, si usa estas zapatillas, si luce esta camisa, si compra este auto, usted será feliz!»

El problema es que, en general, no se llega a ser feliz!  Quienes ceden, desarrollan de tal forma el deseo, que terminan necesitando un analista. O de medicamentos.  Quienes resisten,  aumentan su neurosis.

El gran desafío es comenzar a ver cuán bueno es ser libre de todo ese condicionamiento globalizante, neoliberal, consumista.   Así,  se puede vivir mejor.  Para una buena salud mental son indispensables tres requisitos: amistades, autoestima y ausencia de estrés.

Hay una lógica religiosa en el consumismo post-moderno.

En la Edad Media, las ciudades adquirían status construyendo una  catedral;  hoy, en Brasil, se construye un shopping-center.

Es curioso, la mayoría de los shopping-center tienen líneas arquitectónicas de catedrales estilizadas; a ellos no se puede ir de cualquier modo, es necesario vestir ropa de misa de domingo.  Y allí dentro se siente una sensación paradisíaca: no hay mendigos, ni chicos de la calle, ni suciedad…

Se entra en esos claustros al son gregoriano post-moderno, aquela musiquinha de esperar dentista.

Se observan varios nichos, todas esas capillas con venerables objetos de consumo, acolitados por bellas sacerdotisas.

Quienes pueden comprar al contado, se sienten en el reino de los cielos.

Si debe pagar con cheque post-datado, o  a crédito se siente en el purgatorio.

Pero si no puede comprar, ciertamente se va a sentir en el infierno…

Felizmente, terminan todos en una eucaristía post-moderna, hermanados en una misma mesa, con el mismo jugo y la misma hamburguesa de Mac Donald.

Acostumbro a decirles a los empleados que se me acercan en las puertas de los negocios: «Sólo estoy haciendo un paseo socrático».  Delante de sus miradas espantadas, explico:

«Sócrates, filósofo griego, también gustaba de descansar su cabeza recorriendo el centro comercial de Atenas.  Cuando vendedores como ustedes lo asediaban, les respondía: …

«Sólo estoy observando cuántas cosas existen que no preciso para ser Feliz»!  (lo que indica  que este asunto viene de hace tiempo no?)

Dele a una persona una tajada de poder y sabrá quién es esa persona de hecho. El poder, al contrario de lo que se dice, no cambia a las personas: hace que se revelen. Es como el artista a quien faltaban pincel, tintas y tela, o el asesino que, finalmente, dispone de arma. El poder sube a la cabeza cuando ya se encontraba destilado, en reposo, en el corazón. Como el alcohol, embriaga y, a veces, hace delirar, excita la agresividad, derrumba escrúpulos. Una vez investida de la función o cargo, título o prebenda, la persona se cree superior y no admite que subalternos contraríen su voluntad, sus opiniones, sus ideas y sus caprichos.

Frei Betto, La mosca azul

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La policía investiga el robo de varios animales en la calle cerca de Colonia Lavalleja

La Policía de la Seccional Décima de Colonia Lavalleja, viene investigando en los últimos días la muerte de 4 animales, tres de ellos bovinos y un ovino, los que aparecieron muertos en la calle. Se trata de los animales de un productos rural que por lo general andan en la calle sin un predio fijo donde parar.
Pero días pasados, la policía halló muertos a tres animales bovinos y a un ovino que estaban en la misma majada de los que siempre rondaban en la zona. Al costado de los mismos había una sustancia de color blanco, cuya muestra fue extraída por los funcionarios policiales, con la finalidad de analizar la situación y tomar una determinación al respecto. Asimismo, la policía investiga que el caso haya sido intencional.
EN UNA CASA
En otro hecho denunciado ante la Policía de la Seccional Segunda, el robo en el interior de una casa de familia fue denunciado por un hombre de 32 años de edad, domiciliada en el Barrio Malvasio, expresando que sobre las nueve y cuarto de la noche, se retiró de su domicilio y al regresar pasadas las doce y cuarto de la noche, constató que personas extrañas ingresaron a su finca mediante la rotura del vidrio de una ventana, hurtándole $13.000 pesos uruguayos, además de U$U 645 dólares americanos, seis pantalones, 7 pares de zapatos de talle 39, una plancha de cabellos marca Gama, dos perfumes, tres cadenas una de oro y dos de plata,  siete anillos,  varias remeras talle L y  XL y  tres camisas. La policía practica las averiguaciones.
DOS MOTOS
Dos motocicletas fueron robadas en las últimas horas desde distintos puntos de la ciudad. Uno de los hechos fue denunciado ante la Seccional Segunda de Policía. Desde allí, se dijo que se había registrado el hurto de un vehículo.
El caso fue denunciado sobre la una de la mañana cuando una mujer de 23 años de edad, expresaba que el pasado domingo, sobre las diez y media de la noche dejó estacionado en calle Uruguay y Luis Alberto de Herrera la moto marca Yumbo modelo Max, de color negro, con matrícula HKC 693.
Al ir a ocuparla ya sobre las once de la noche, constató la falta de la misma. Agregó asimismo que tenía al costado de dicho vehículo dos cascos protectores colocados. Se  practican las averiguaciones.
Mientras que en la Seccional Primera, fue denunciado el robo de otra moto. Esta vez la denuncia fue realizada el domingo por la mañana por una mujer de 38 años de edad, expresando que sobre las seis de la mañana había dejado estacionada la misma en calle Chiazzaro y Brasil,  la moto marca Vital modelo Vx  de color azul, con matricula HKI 918. Pero al ir a utilizarla sobre las siete menos de diez de la mañana, constató la falta de la misma. La policía averigua.

La Policía de la Seccional Décima de Colonia Lavalleja, viene investigando en los últimos días la muerte de 4 animales, tres de ellos bovinos y un ovino, los que aparecieron muertos en la calle. Se trata de los animales de un productos rural que por lo general andan en la calle sin un predio fijo donde parar.

Pero días pasados, la policía halló muertos a tres animales bovinos y a un ovino que estaban en la misma majada de los que siempre rondaban en la zona. Al costado de los mismos había una sustancia de color blanco, cuya muestra fue extraída por los funcionarios policiales, con la finalidad de analizar la situación y tomar una determinación al respecto. Asimismo, la policía investiga que el caso haya sido intencional.

EN UNA CASA

En otro hecho denunciado ante la Policía de la Seccional Segunda, el robo en el interior de una casa de familia fue denunciado por un hombre de 32 años de edad, domiciliada en el Barrio Malvasio, expresando que sobre las nueve y cuarto de la noche, se retiró de su domicilio y al regresar pasadas las doce y cuarto de la noche, constató que personas extrañas ingresaron a su finca mediante la rotura del vidrio de una ventana, hurtándole $13.000 pesos uruguayos, además de U$U 645 dólares americanos, seis pantalones, 7 pares de zapatos de talle 39, una plancha de cabellos marca Gama, dos perfumes, tres cadenas una de oro y dos de plata,  siete anillos,  varias remeras talle L y  XL y  tres camisas. La policía practica las averiguaciones.

DOS MOTOS

Dos motocicletas fueron robadas en las últimas horas desde distintos puntos de la ciudad. Uno de los hechos fue denunciado ante la Seccional Segunda de Policía. Desde allí, se dijo que se había registrado el hurto de un vehículo.

El caso fue denunciado sobre la una de la mañana cuando una mujer de 23 años de edad, expresaba que el pasado domingo, sobre las diez y media de la noche dejó estacionado en calle Uruguay y Luis Alberto de Herrera la moto marca Yumbo modelo Max, de color negro, con matrícula HKC 693.

Al ir a ocuparla ya sobre las once de la noche, constató la falta de la misma. Agregó asimismo que tenía al costado de dicho vehículo dos cascos protectores colocados. Se  practican las averiguaciones.

Mientras que en la Seccional Primera, fue denunciado el robo de otra moto. Esta vez la denuncia fue realizada el domingo por la mañana por una mujer de 38 años de edad, expresando que sobre las seis de la mañana había dejado estacionada la misma en calle Chiazzaro y Brasil,  la moto marca Vital modelo Vx  de color azul, con matricula HKI 918. Pero al ir a utilizarla sobre las siete menos de diez de la mañana, constató la falta de la misma. La policía averigua.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Celebran hoy Día Nacional del Candombe

El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afro uruguaya y la Equidad Racial se celebra en Uruguay cada 3 de diciembre, a partir del año 2006.
La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando, de manera espontánea, los tambores del candombe en «llamada» sonaron por última vez en el célebre Conventillo Mediomundo (Montevideo), condenado a la demolición por la dictadura cívico-militar que gobernaba el país.
Las agrupaciones de candombe de Salto, La Tocandera, Lonjas de mi Barrio, La Kandumba, Cuerdas del Charrúa y Tunguelé conmemorarán hoy con un desfile.
El mismo dará comienzo a las 21 y 30 horas y las agrupaciones partirán desde Plaza Artigas hasta Plaza 33 por calle Uruguay.
Sonarán las lonjas de las agrupaciones salteñas.
Se invita a la sociedad salteña a sumarse a la celebración.
Según señala la exposición de la Ley 18059 que instituyó esta celebración, «lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que los negros y sus tambores empobrecían la ciudad, y no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario». Contó con el decisivo respaldo del legislador afro uruguayo Edgardo Ortuño.
Su celebración anual será el marco para la valoración y difusión de la expresión cultural denominada candombe, de la contribución de la población afro descendiente a la construcción nacional, y de su aporte a la conformación de la identidad cultural de la República Oriental del Uruguay.
Se considerará de interés nacional la realización de actividades, acciones educativas y campañas de comunicación que contribuyan a dicho fin, promuevan el combate al racismo, y la equidad racial, entendida como garantía de igualdad de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los ciudadanos, con la consiguiente superación de las inequidades que afectan a los afrodescendientes.}
El Estado propenderá a la realización de tales fines mediante el desarrollo de políticas públicas destinadas al cumplimiento de los principios establecidos por esta ley.
Declárese patrimonio cultural de la República Oriental del Uruguay al candombe, caracterizado por el toque de los tambores denominados chico, repique y piano, su danza y canto, creado por los afro uruguayos a partir del legado ancestral africano, sus orígenes rituales y su contexto social como comunidad.

El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afro uruguaya y la Equidad Racial se celebra en Uruguay cada 3 de diciembre, a partir del año 2006.

La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando, de manera espontánea, los tambores del candombe en «llamada» sonaron por última vez en el célebre Conventillo Mediomundo (Montevideo), condenado a la demolición por la dictadura cívico-militar que gobernaba el país.

Las agrupaciones de candombe de Salto, La Tocandera, Lonjas de mi Barrio, La Kandumba, Cuerdas del Charrúa y Tunguelé conmemorarán hoy con un desfile.

El mismo dará comienzo a las 21 y 30 horas y las agrupaciones partirán desde Plaza Artigas hasta Plaza 33 por calle Uruguay.

Sonarán las lonjas de las agrupaciones salteñas.

Se invita a la sociedad salteña a sumarse a la celebración.

Según señala la exposición de la Ley 18059 que instituyó esta celebración, «lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que los negros y sus tambores empobrecían la ciudad, y no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario». Contó con el decisivo respaldo del legislador afro uruguayo Edgardo Ortuño.

Su celebración anual será el marco para la valoración y difusión de la expresión cultural denominada candombe, de la contribución de la población afro descendiente a la construcción nacional, y de su aporte a la conformación de la identidad cultural de la República Oriental del Uruguay.

Se considerará de interés nacional la realización de actividades, acciones educativas y campañas de comunicación que contribuyan a dicho fin, promuevan el combate al racismo, y la equidad racial, entendida como garantía de igualdad de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los ciudadanos, con la consiguiente superación de las inequidades que afectan a los afrodescendientes.}

El Estado propenderá a la realización de tales fines mediante el desarrollo de políticas públicas destinadas al cumplimiento de los principios establecidos por esta ley.

Declárese patrimonio cultural de la República Oriental del Uruguay al candombe, caracterizado por el toque de los tambores denominados chico, repique y piano, su danza y canto, creado por los afro uruguayos a partir del legado ancestral africano, sus orígenes rituales y su contexto social como comunidad.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Colocaciones totales, con agilidad y buenos valores logró ayer Gaudín en Parada Herrería

Gaudín Hnos. concretó ayer una nueva feria quincenal en su local Parada Herrería, donde logró ventas del cien por ciento de la oferta presentada tanto en lanares como en vacunos.
Germán Gaudín, uno de los principales de la firma en diálogo mantenido con EL PUEBLO destacó la venta de la totalidad de las consignaciones anunciadas, señalando que la oferta de lanares estaba compuesta por ovejas y capones que encontraron una rápida colocación dentro de un mercado ágil, corriente, con mucha avidez por ambas categorías.
LOS VACUNOS
En cuanto a la venta de vacunos, Gaudín comentó que ganado gordo hubo muy poco, excepto alguna vaca de abasto general, de manera que el 90 por ciento de la oferta en este caso fue de ganados para el campo, ofreciéndose varias categorías, entre las cuales el martillero mencionó que en machos se ofrecieron novillos de edades intermedias, más criados y terneros, los que se vendieron bien, hubo avidez, y compradores de Salto y Paysandú.
Además se vendieron vaquillonas, categorías mixtas de terneros y terneras, vacas de invernar y piezas de cría.
En  lo que hace a los valores obtenidos Gaudín informó que los vacajes de abasto se fueron vendiendo entre 600 y 730 dólares, en tanto los vacajes de invernar -varios lotes- se pagaron entre 460- 470-480 hasta 500 dólares algunas vacas con más kilos.
En las categorías menores, las terneras se pagaron entre 250 y 300 dólares, mientras que los machos  más livianos se pagaron entre 280 y 300 dólares, y los más pesados entre 350-360. Los novillos de edades intermedias se pagaron entre 450-460-470 dólares y los más pesados entre 550 a 600 dólares. Las vaquillonas que se vendieron en varios cortes según los kilos, y el tipo de ganado, cruza o más definidos se fueron pagando entre 350-360 y  un máximo de 445 dólares.
Finalmente un ganado de cría con terneros muy chicos, se pagó 340 dólares.
Gaudín consideró que “fueron buenos valores, dentro del mercado, se vendió todo sin problema”, pese a que fue una oferta bastante grande para lo que son las ferias quincenales.
SE RECIBEN
INSCRIPCIONES
PARA LOTE 21 Y
PARADA HERRERÍA
El martillero recordó que el miércoles 4 cierran las inscripciones para el 81º remate de Lote 21 que está previsto para el día martes 17 de diciembre, será la última actividad del año para el consorcio,  por lo cual invitó a los clientes  para que anoten sus ganados, al igual que para la segunda feria quincenal del mes y última del año en Parada  Herrería, que tendrá lugar el día lunes 16 de diciembre.

Gaudín Hnos. concretó ayer una nueva feria quincenal en su local Parada Herrería, donde logró ventas del cien por ciento de la oferta presentada tanto en lanares como en vacunos.

Germán Gaudín, uno de los principales de la firma en diálogo mantenido con EL PUEBLO destacó la venta de la totalidad de las consignaciones anunciadas, señalando que la oferta de lanares estaba compuesta por ovejas y capones que encontraron una rápida colocación dentro de un mercado ágil, corriente, con mucha avidez por ambas categorías.

LOS VACUNOS

En cuanto a la venta de vacunos, Gaudín comentó que ganado gordo hubo muy poco, excepto alguna vaca de abasto general, de manera que el 90 por ciento de la oferta en este caso fue de ganados para el campo, ofreciéndose varias categorías, entre las cuales el martillero mencionó que en machos se ofrecieron novillos de edades intermedias, más criados y terneros, los que se vendieron bien, hubo avidez, y compradores de Salto y Paysandú.

Además se vendieron vaquillonas, categorías mixtas de terneros y terneras, vacas de invernar y piezas de cría.

En  lo que hace a los valores obtenidos Gaudín informó que los vacajes de abasto se fueron vendiendo entre 600 y 730 dólares, en tanto los vacajes de invernar -varios lotes- se pagaron entre 460- 470-480 hasta 500 dólares algunas vacas con más kilos.

En las categorías menores, las terneras se pagaron entre 250 y 300 dólares, mientras que los machos  más livianos se pagaron entre 280 y 300 dólares, y los más pesados entre 350-360. Los novillos de edades intermedias se pagaron entre 450-460-470 dólares y los más pesados entre 550 a 600 dólares. Las vaquillonas que se vendieron en varios cortes según los kilos, y el tipo de ganado, cruza o más definidos se fueron pagando entre 350-360 y  un máximo de 445 dólares.

Finalmente un ganado de cría con terneros muy chicos, se pagó 340 dólares.

Gaudín consideró que “fueron buenos valores, dentro del mercado, se vendió todo sin problema”, pese a que fue una oferta bastante grande para lo que son las ferias quincenales.

SE RECIBEN INSCRIPCIONES PARA LOTE 21 Y PARADA HERRERÍA

El martillero recordó que el miércoles 4 cierran las inscripciones para el 81º remate de Lote 21 que está previsto para el día martes 17 de diciembre, será la última actividad del año para el consorcio,  por lo cual invitó a los clientes  para que anoten sus ganados, al igual que para la segunda feria quincenal del mes y última del año en Parada  Herrería, que tendrá lugar el día lunes 16 de diciembre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer iniciaron la recolección de firmas para prohibir la megaminería a cielo abierto

Una bola de nieve comenzó a girar ayer a la tarde en el Palacio Legislativo, cuando se lanzó una campaña de recolección de firmas para plebiscitar una reforma de la Constitución que impida la minería metalífera a cielo abierto.
La intención de los promotores es llegar a las 260.000 firmas necesarias para convocar a un plebiscito junto a las próximas elecciones nacionales. Es una carrera contra reloj porque el plazo para que puedan hacerlo es el mes de abril.
Esta campaña que se lanza hoy no tiene por detrás ningún partido político y parte con el respaldo de quienes han  participado de las manifestaciones contra este tipo de explotación minera.
Desde que se vio el negocio del hierro en Uruguay las cosas empezaron a complicarse. Rápidamente el Gobierno quedó seducido por la posibilidad de generar trabajo y divisas para crear un fondo para próximas generaciones.
La llegada de una inversión de esta entidad, en los tiempos que corren, nunca iba a ser desdeñada por este ni por ningún Gobierno.
Primero se hizo una comisión multipartidaria para estudiar el tema. Después se hizo un proyecto que finalmente se convirtió en ley con los votos del oficialismo.
Pero en todo ese camino aparecieron desde la sociedad civil las primeras muestras de oposición a este tipo de desarrollo económico, que iba contra las formas de producción  tradicionales en el campo uruguayo.
Y surgieron grupos de distinta naturaleza que se fueron sumando para crear un movimiento inédito en la historia del país.
La primera Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, se hizo el 13 de mayo de 2011 en Montevideo.
Organizaron aquella marcha productores y vecinos de Cerro Chato, Valentines y la costa oceánica, el Colectivo de Organizaciones Sociales de Lucha por la Tierra y la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA).
La segunda Marcha Nacional se hizo el 12 de octubre de 2011, que recorrió desde el Obelisco hasta el Palacio Legislativo, se sumaron nuevos agrupamientos tales como la Mesa Representativa de productores y vecinos de la Ruta 7, de Vichadero, de la 5a. sección de Treinta y Tres, de Caraguatá y de Sarandí Grande, la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS), el Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), Adeom de Tacuarembó y la recién constituida Confederación de Pueblos Costeros (CPC).
La última marcha se hizo el 12 de octubre de este año y siguió aglutinando apoyos de todo tipo, incluyendo gremiales como la Asociación Rural del Uruguay.
Raúl Viñas, uno de los promotores de la iniciativa explicó a El Espectador qué es lo que se lanzaba ayer a la tarde en el Palacio Legislativo.
«Esta tarde se va a lanzar una reacción a la situación actual en la cual el país entregaría los recursos mineros por parte de un grupo de ciudadanos que entendemos que no es la mejor forma de explotarlos. Se va a llamar a una recolección de firmas con el fin de hacer un plebiscito constitucional al que se hizo en su momento por el agua para introducir en la Constitución una modificación prohibiendo la minería de metales a cielo abierto, tal cual lo han hecho otros países como Costa Rica», estableció Viñas.
El Gobierno sostiene que
se creará un fondo.
«El fondo en el papel se crea. Si analizamos el mecanismo por el cual operan las empresas mineras no solo acá en Uruguay, sino en otros países de América Latina estas empresas no pagan impuestos «, aseguró Viñas.
En cuanto a las firmas que se precisan estableció: «De acuerdo con la Constitución el 10% del padrón electoral debe de firmar de que quiere que se haga el plebiscito, eso hoy son unas 260.000 firmas. Estamos hablando de casi 300.000 firmas que tratarán de ser recogidas por un grupo de ciudadanos que no está afiliado a ningún partido. Esto no es un tema de Gobierno-oposición. Es un tema de ciudadanos que entendemos que esta no es la forma en que tenemos que desarrollar el país, que es solamente entregar nuestros recursos para que los mismos sean exportados sin valor agregado, sin mano de obra nacional como materias primas básica al mercado internacional que hoy habilita con sus precios que esto pueda ser rentable para alguna empresa».
En cuanto a si el plebiscito se prevé junto a las elecciones nacionales, Viñas indicó: «Las firmas para que se puedan dar a plebiscito con la próxima elección nacional debieran de estar prontas 180 días antes de la elección, eso es para fines de abril. En primera instancia la meta para aquellos que estamos proponiendo esto es tratar de obtenerla. Va a ser muy difícil. Se ha abierto un sitio web en el cual se puede firmar la papeleta para aquellos que la quieran firmar uruguayciudadanossinmegamineria. ong. Se están abriendo oficinas y lugares de recepción con gente amiga en todos los departamentos del país. Tenemos además ya filiales con grupos que están acordes con esta propuesta en todo el país. Esto no es una iniciativa de loquitos ecologistas, ni tampoco de eruditos que viven en una torre de cristal buscando ver cómo le ponen piedras al desarrollo del país», expresó Viñas.
La papeleta que estará disponible para firmar dice lo siguiente:
Artículo Nº 47
Agréguese lo siguiente: La integridad de los suelos y los recursos hídricos forma parte del patrimonio de la nación y debe ser preservada de toda actividad que conduzca a su degradación definitiva o destrucción.
Prohíbese la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio nacional.
Toda autorización, concesión o permiso vigente que de cualquier forma vulnere esta disposición quedará sin efecto a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta reforma”.
Acerca de la reacción del oficialismo ante este lanzamiento de recolección de las firmas para cambiar la Constitución, el diputado de Asamblea Uruguay  Carlos Varela, dijo que entiende que haya gente preocupada por las consecuencias de la minería de gran porte, pero pidió que se informe antes de formar opinión sobre el tema.
«Defiendo el derecho de todos aquellos que consideren que pueden convocar al pueblo a manifestarse sobre distintos temas que hacen a la calidad de vida, pero estoy alineado con el proyecto que el Gobierno lleva delante de explotar este recurso que es de todos los uruguayos y uruguayas, hacerlo en la forma cuidadosa y respetuosa que la vamos a realizar de acuerdo a las normas que hemos aprobado. Creo que estamos ante un momento histórico del país que puede modificar su estructura productiva en forma importante para beneficio de todos. Si llegamos a una instancia plebiscitaria será el pueblo uruguayo quien deba manifestarse al respecto», aseguró Varela.
Sobre qué le va a dejar la megaminería a Uruguay, Varela expresó: «Le va a generar fuentes de trabajo, le va a incorporar nuevas tecnologías, nuevos conocimientos y nuevas formas de desarrollar su economía y su producción. También le va a generar problema porque ninguna explotación humana se realiza sin afectar el entorno, inclusive las que hoy tenemos (…)», manifestó.
Según Varela, el saldo es positivo.
«Por lo tanto, hay mucho más cosas positivas que negativas. Debemos tener una actitud vigilante para asegurar que los beneficios sean mucho más que los perjuicios, que alguno va a haber», expresó Varela.

Una bola de nieve comenzó a girar ayer a la tarde en el Palacio Legislativo, cuando se lanzó una campaña de recolección de firmas para plebiscitar una reforma de la Constitución que impida la minería metalífera a cielo abierto.

La intención de los promotores es llegar a las 260.000 firmas necesarias para convocar a un plebiscito junto a las próximas elecciones nacionales. Es una carrera contra reloj porque el plazo para que puedan hacerlo es el mes de abril.

Esta campaña que se lanza hoy no tiene por detrás ningún partido político y parte con el respaldo de quienes han  participado de las manifestaciones contra este tipo de explotación minera.

Desde que se vio el negocio del hierro en Uruguay las cosas empezaron a complicarse. Rápidamente el Gobierno quedó seducido por la posibilidad de generar trabajo y divisas para crear un fondo para próximas generaciones.

La llegada de una inversión de esta entidad, en los tiempos que corren, nunca iba a ser desdeñada por este ni por ningún Gobierno.

Primero se hizo una comisión multipartidaria para estudiar el tema. Después se hizo un proyecto que finalmente se convirtió en ley con los votos del oficialismo.

Pero en todo ese camino aparecieron desde la sociedad civil las primeras muestras de oposición a este tipo de desarrollo económico, que iba contra las formas de producción  tradicionales en el campo uruguayo.

Y surgieron grupos de distinta naturaleza que se fueron sumando para crear un movimiento inédito en la historia del país.

La primera Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, se hizo el 13 de mayo de 2011 en Montevideo.

Organizaron aquella marcha productores y vecinos de Cerro Chato, Valentines y la costa oceánica, el Colectivo de Organizaciones Sociales de Lucha por la Tierra y la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA).

La segunda Marcha Nacional se hizo el 12 de octubre de 2011, que recorrió desde el Obelisco hasta el Palacio Legislativo, se sumaron nuevos agrupamientos tales como la Mesa Representativa de productores y vecinos de la Ruta 7, de Vichadero, de la 5a. sección de Treinta y Tres, de Caraguatá y de Sarandí Grande, la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS), el Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), Adeom de Tacuarembó y la recién constituida Confederación de Pueblos Costeros (CPC).

La última marcha se hizo el 12 de octubre de este año y siguió aglutinando apoyos de todo tipo, incluyendo gremiales como la Asociación Rural del Uruguay.

Raúl Viñas, uno de los promotores de la iniciativa explicó a El Espectador qué es lo que se lanzaba ayer a la tarde en el Palacio Legislativo.

«Esta tarde se va a lanzar una reacción a la situación actual en la cual el país entregaría los recursos mineros por parte de un grupo de ciudadanos que entendemos que no es la mejor forma de explotarlos. Se va a llamar a una recolección de firmas con el fin de hacer un plebiscito constitucional al que se hizo en su momento por el agua para introducir en la Constitución una modificación prohibiendo la minería de metales a cielo abierto, tal cual lo han hecho otros países como Costa Rica», estableció Viñas.

El Gobierno sostiene que se creará un fondo.

«El fondo en el papel se crea. Si analizamos el mecanismo por el cual operan las empresas mineras no solo acá en Uruguay, sino en otros países de América Latina estas empresas no pagan impuestos «, aseguró Viñas.

En cuanto a las firmas que se precisan estableció: «De acuerdo con la Constitución el 10% del padrón electoral debe de firmar de que quiere que se haga el plebiscito, eso hoy son unas 260.000 firmas. Estamos hablando de casi 300.000 firmas que tratarán de ser recogidas por un grupo de ciudadanos que no está afiliado a ningún partido. Esto no es un tema de Gobierno-oposición. Es un tema de ciudadanos que entendemos que esta no es la forma en que tenemos que desarrollar el país, que es solamente entregar nuestros recursos para que los mismos sean exportados sin valor agregado, sin mano de obra nacional como materias primas básica al mercado internacional que hoy habilita con sus precios que esto pueda ser rentable para alguna empresa».

En cuanto a si el plebiscito se prevé junto a las elecciones nacionales, Viñas indicó: «Las firmas para que se puedan dar a plebiscito con la próxima elección nacional debieran de estar prontas 180 días antes de la elección, eso es para fines de abril. En primera instancia la meta para aquellos que estamos proponiendo esto es tratar de obtenerla. Va a ser muy difícil. Se ha abierto un sitio web en el cual se puede firmar la papeleta para aquellos que la quieran firmar uruguayciudadanossinmegamineria. ong. Se están abriendo oficinas y lugares de recepción con gente amiga en todos los departamentos del país. Tenemos además ya filiales con grupos que están acordes con esta propuesta en todo el país. Esto no es una iniciativa de loquitos ecologistas, ni tampoco de eruditos que viven en una torre de cristal buscando ver cómo le ponen piedras al desarrollo del país», expresó Viñas.

La papeleta que estará disponible para firmar dice lo siguiente:

Artículo Nº 47

Agréguese lo siguiente: La integridad de los suelos y los recursos hídricos forma parte del patrimonio de la nación y debe ser preservada de toda actividad que conduzca a su degradación definitiva o destrucción.

Prohíbese la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio nacional.

Toda autorización, concesión o permiso vigente que de cualquier forma vulnere esta disposición quedará sin efecto a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta reforma”.

Acerca de la reacción del oficialismo ante este lanzamiento de recolección de las firmas para cambiar la Constitución, el diputado de Asamblea Uruguay  Carlos Varela, dijo que entiende que haya gente preocupada por las consecuencias de la minería de gran porte, pero pidió que se informe antes de formar opinión sobre el tema.

«Defiendo el derecho de todos aquellos que consideren que pueden convocar al pueblo a manifestarse sobre distintos temas que hacen a la calidad de vida, pero estoy alineado con el proyecto que el Gobierno lleva delante de explotar este recurso que es de todos los uruguayos y uruguayas, hacerlo en la forma cuidadosa y respetuosa que la vamos a realizar de acuerdo a las normas que hemos aprobado. Creo que estamos ante un momento histórico del país que puede modificar su estructura productiva en forma importante para beneficio de todos. Si llegamos a una instancia plebiscitaria será el pueblo uruguayo quien deba manifestarse al respecto», aseguró Varela.

Sobre qué le va a dejar la megaminería a Uruguay, Varela expresó: «Le va a generar fuentes de trabajo, le va a incorporar nuevas tecnologías, nuevos conocimientos y nuevas formas de desarrollar su economía y su producción. También le va a generar problema porque ninguna explotación humana se realiza sin afectar el entorno, inclusive las que hoy tenemos (…)», manifestó.

Según Varela, el saldo es positivo.

«Por lo tanto, hay mucho más cosas positivas que negativas. Debemos tener una actitud vigilante para asegurar que los beneficios sean mucho más que los perjuicios, que alguno va a haber», expresó Varela.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Stefani Cardoso Márquez

Al cumplir quince años Stefani Cardoso Márquez, sus padres Alejandro y Sonia ofrecieron una linda fiesta en su honor, de la que participaron familiares y amigos.
El lugar elegido fue el club Náutico en Bella Unión, cuyas instalaciones fueron tapizadas con telas de colores tierra y elementos decorativos indígenas, homenajeando al abuelo paterno, un conocido coleccionista que tiene un museo arqueológico en su domicilio y gusta recorrer las orillas del Río Uruguay y Cuareim buscando piezas indígenas contando hasta el momento con cerca de 3.000 piezas.
En el recibidor se ubicó un panel con la foto de una pareja de indios donde los invitados colocaban el rostro para las fotos, del lado contrario en un atril se veía la foto de Stefani vestida con atuendo indígena en cuyos bordes los invitados dejaron sus firmas y mensajes. Es de destacar que todo el salón parecía una carpa blanca con el techo tapizado de enormes piezas de telas en los colores terracota, beige y chocolate, debajo en diferentes sitios había bancos de madera rústica donde se exhibían piezas indígenas únicas del museo, tales como puntas de flechas, arcos, morteros, boleadoras, varias herramientas indias, mientras que en lo alto descolgaban enormes atrapa sueños con su historia escrita en papel madera, iguales diseños pero más pequeños eran los souvenirs.
En este entorno tan original se lució la quinceañera vistiendo solero straples blanco, señalada la línea del escote guarda de cruny, señalaba el talle ancha faja drapeada de color salmón de donde nacía la amplia falda de satén opaco.
Cuando ya todos estaban en la sala y llegada la media noche con su papá comenzó el vals dando por inaugurada la fiesta que se prolongó por toda la madrugada, contando con la actuación de un grupo en vivo, para el momento de repartir el cotillón con motivos indígenas elaborado por la familia, la jovencita cambió su atuendo por uno corto de india, de color marrón con flecos y tocado de plumas de faisán como las de un cacique.
Los invitados disfrutaron de la fiesta ubicados en torno a mesas tendidas con generosos manteles blancos, se alternaban senderos rústicos de arpilleras y otros animal print, realzaban los centros de mesa que eran soportes con velones cuadrados recubiertos con cáscaras de madera seca, semillas y flores nativas. Los jóvenes disfrutaron del encuentro ubicados en el sector de puff con iguales centros de mesas y en las paredes  colgaban originales cuadros artesanales  logrados con idénticos elementos, entre atrapa sueños se ubicó la mesa de los dulces y la barra de tragos.
Al momento del brindis tomó relevancia la mesa principal, pie de madera rústica y tapa de cristal donde se apoyaba la torta de cumpleaños muy original, varias piezas parecían piedras bañadas de fondant beige y marrón marmoladas, acompañaban las quince velas redondas ubicadas en un candelabro rústico realizado en un tronco seco recogido en orillas del río, en una mesa adicional estaban los variados postres y dulces caseros, decoraban varios canastos tejidos con raíces conteniendo ramos de flores del campo ubicados sobre la mesa y abajo en diferentes planos entre arpilleras y piedras. Fue una fiesta muy original, atípica en su decoración y por demás divertida, que todos los que pudieron disfrutar de ella la recordarán por largo tiempo. Muchas elegantes se dieron cita esa noche, entre ellos recordamos a la mamá, vistió solero corto de láme dorado revestido con solero largo de generoso escote realizado en gasa imprimée de colores terracota, marrón choco y pinceladas doradas, su hermanita vistió modelo estilo princesa de color rojo con algo de brillo en el talle y terminaciones de las manguitas bullonée y escote.
La quinceañera tuvo la dicha de contar entre los invitados con la presencia de su hermana Candela, los abuelos Julio C. Cardoso, Dora Cabrera, Clara Sampayo y Alcides Márquez, los padrinos Leonardo Carrión y Araceli Cardoso.
Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, muestra fiel del afecto que cuenta entre su grupo de amistades.

Al cumplir quince años Stefani Cardoso Márquez, sus padres Alejandro y Sonia ofrecieron una linda fiesta en su honor, de la que participaron familiares y amigos.

El lugar elegido fue el club Náutico en Bella Unión, cuyas instalaciones fueron tapizadas con telas de colores tierra y elementos decorativos indígenas, homenajeando al abuelo paterno, un conocido coleccionista que tiene un museo arqueológico en su domicilio y gusta recorrer las orillas del Río Uruguay y Cuareim buscando piezas indígenas contando hasta el momento con cerca de 3.000 piezas.

En el recibidor se ubicó un panel con la foto de una pareja de indios donde los invitados colocaban el rostro para las fotos, del lado contrario en un atril se veía la foto de Stefani vestida con atuendo indígena en cuyos bordes los invitados dejaron sus firmas y mensajes. Es de destacar que todo el salón parecía una carpa blanca con el techo tapizado de enormes piezas de telas en los colores terracota, beige y chocolate, debajo en diferentes sitios había bancos de madera rústica donde se exhibían piezas indígenas únicas del museo, tales como puntas de flechas, arcos, morteros, boleadoras, varias herramientas indias, mientras que en lo alto descolgaban enormes atrapa sueños con su historia escrita en papel madera, iguales diseños pero más pequeños eran los souvenirs.

En este entorno tan original se lució la quinceañera vistiendo solero straples blanco, señalada la línea del escote guarda de cruny, señalaba el talle ancha faja drapeada de color salmón de donde nacía la amplia falda de satén opaco.

Cuando ya todos estaban en la sala y llegada la media noche con su papá comenzó el vals dando por inaugurada la fiesta que se prolongó por toda la madrugada, contando con la actuación de un grupo en vivo, para el momento de repartir el cotillón con motivos indígenas elaborado por la familia, la jovencita cambió su atuendo por uno corto de india, de color marrón con flecos y tocado de plumas de faisán como las de un cacique.

Los invitados disfrutaron de la fiesta ubicados en torno a mesas tendidas con generosos manteles blancos, se alternaban senderos rústicos de arpilleras y otros animal print, realzaban los centros de mesa que eran soportes con velones cuadrados recubiertos con cáscaras de madera seca, semillas y flores nativas. Los jóvenes disfrutaron del encuentro ubicados en el sector de puff con iguales centros de mesas y en las paredes  colgaban originales cuadros artesanales  logrados con idénticos elementos, entre atrapa sueños se ubicó la mesa de los dulces y la barra de tragos.

Al momento del brindis tomó relevancia la mesa principal, pie de madera rústica y tapa de cristal donde se apoyaba la torta de cumpleaños muy original, varias piezas parecían piedras bañadas de fondant beige y marrón marmoladas, acompañaban las quince velas redondas ubicadas en un candelabro rústico realizado en un tronco seco recogido en orillas del río, en una mesa adicional estaban los variados postres y dulces caseros, decoraban varios canastos tejidos con raíces conteniendo ramos de flores del campo ubicados sobre la mesa y abajo en diferentes planos entre arpilleras y piedras. Fue una fiesta muy original, atípica en su decoración y por demás divertida, que todos los que pudieron disfrutar de ella la recordarán por largo tiempo. Muchas elegantes se dieron cita esa noche, entre ellos recordamos a la mamá, vistió solero corto de láme dorado revestido con solero largo de generoso escote realizado en gasa imprimée de colores terracota, marrón choco y pinceladas doradas, su hermanita vistió modelo estilo princesa de color rojo con algo de brillo en el talle y terminaciones de las manguitas bullonée y escote.

La quinceañera tuvo la dicha de contar entre los invitados con la presencia de su hermana Candela, los abuelos Julio C. Cardoso, Dora Cabrera, Clara Sampayo y Alcides Márquez, los padrinos Leonardo Carrión y Araceli Cardoso.

Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, muestra fiel del afecto que cuenta entre su grupo de amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La salteña Alicia Cano obtuvo el Premio Morosoli de Bronce en Artes Escénicas

La salteña, Alicia Cano Menoni, cineasta y directora de “El Bellavista”, fue galardonada con el Premio Morosoli de Bronce, en la categoría Artes Escénicas, Imagen en Movimiento. Lo que sigue es la nómina de los premios Morosoli 2013.
MOROSOLI DE ORO
Premio a la Cultura uruguaya
Ing. Miguel Brechner
MOROSOLI DE PLATA
Artes Plásticas
Pintura
Linda Kohen
Cerámica
Margarita Courtoisie
Humor Gráfico, Caricaturas
e Historietas
Julio César Parissi “Parissi”
Música
Música Culta
Mtro. Luis Alberto Pérez
Música Popular
Julio Víctor González
Música Urbana
Maestro Hugo Fattoruso
Letras
Poesía
Mariela Nigro
Narrativa
Hugo Bervejillo
Artes Escénicas
Teatro
Beatriz Massons
Danza y Ballet
Prof. Teresa Trujillo
Imagen en Movimiento
Ricardo Casas
Filosofía
Prof. Enrique Caorsi
Ciencias Sociales
Educación
Prof. Tabaré De León
Ciencias Jurídicas
Prof. Dr. Jorge Gamarra
Periodismo
Periodismo Radial
Héctor Luna
Agropecuaria
Investigación y Desarrollo
Agropecuario
Dr. Rodolfo Rivero
Producción Agropecuaria
Henry Rochón Chocho
Extensión y Promoción
Agropecuaria
Ing. Agr. Marcelo Pereira
Ciencia y Tecnología
Investigación Fundamental
Dr. Omar Trujillo
Investigación Aplicada
Prof. Dr. Henry Engler
Economía
Prof. Dr. Luis Bértola
Promoción y Difusión
Cultural
Gustavo Fernández
Diseño
Lic. Rossana Demarco
Morosoli de Bronce
Artes Plásticas
Artesanía
Mauricio Kolenc
Artes Escénicas
Imagen en Movimiento
Alicia Cano
Música
Música Culta
Maestro Esteban Louise
Tango
Mónica Navarro
Ciencias Sociales
Investigación Fundamental
Prof. Lic. Rafael Paternain
Investigación Histórica
Prof. Dra. Vania Markarian
Periodismo
Periodismo Escrito
Andrés López Reilly
Economía
Prof. Dr. Ec. Néstor Gandelman
Artes Plásticas
Morosoli
Institucional
Artes Plásticas
Alfarería Goyo
Montevideo
En reconocimiento a un
emprendimiento empresarial de características propias, que desde el año 1967, se dedica a la producción de macetas, cazuelas y ollas de
barro, manteniendo un sistema de producción que nos retrotrae a la tradición de la alfarería popular, con piezas realizadas con barros sencillos y austeros que recrean la belleza del objeto y su funcionalidad, su esencia y el contacto directo de sus hacedores con el entorno. Rescate de una forma de producción que es memoria viviente
de otras épocas, preservando el oficio de alfarero en tiempos en que todo anda más rápido, perdiendo así de vista otras formas de mirar el mundo.
Aporte fundamental en la preservación de la alfarería tradicional, imprescindible para profundizar el desarrollo de la sensibilidad y la inteligencia de los uruguayos del siglo
XXI, aportando decididamente a lo que nosotros hemos dado en llamar el Uruguay cultural.
Música
Proyecto de extensión
universitaria
Grupos Sonantes
Escuela Universitaria de
Música, UDELAR
En reconocimiento al crecimiento y desarrollo del proyecto de extensión universitaria “Grupos Sonantes” –nacido en el año 2000 como
programa experimental– que desde hace cuatro años lleva de manera ininterrumpida la enseñanza del violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo a poblaciones del interior de Uruguay en forma gratuita. Por tratarse de una experiencia de investigación
pedagógica de la enseñanza de las cuerdas, inédita en nuestro medio, descentralizadora e integradora de la música desde un punto de vista holístico en la formación de niños, jóvenes y adultos, fundamental en el desarrollo de la sensibilidad e inteligencia de hombres libres, apuesta imprescindible para el desarrollo y consolidación de la sociedad del conocimiento en el Uruguay del siglo XXI; aportando decididamente a lo que nosotros hemos dado en llamar el Uruguay cultural.
Letras
Taller literario El Ejido
Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, Montevideo
En reconocimiento a un Taller que desde el año 2011, en forma ininterrumpida, nuclea a invidentes, personas con baja visión y con visión completa, a través de reuniones semanales, siendo el único presencial de su tipo en todo el país, y habiendo realizado importantes tareas de extensión cultural, como
su presentación en radio, en lecturas públicas (por ejemplo, en el Encuentro de Talleres que se lleva a cabo en el
Mercado Agrícola Montevideo) y otras actividades. La sólida formación de sus coordinadoras, que inclusive han
ganado premios literarios y el apoyo institucional de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, resultan un aporte fundamental a la divulgación de la cultura uruguaya, herramienta imprescindible para el desarrollo y promoción de la sensibilidad e inteligencia de hombres libres en el siglo XXI; aportando decididamente a lo que nosotros hemos dado en llamar el
Uruguay cultural.
Rumbo Editorial
Montevideo
En reconocimiento a una empresa editorial, que desde 2003 ha publicado más de 200 títulos, dando cabida a
los más diversos autores y propuestas estéticas, abarca todos los géneros y es una de las pocas editoriales que publica sistemáticamente dramaturgia, además de llegar a todo el país, habiendo
realizado ediciones por convenio con instituciones públicas y privadas como el CODICEN, el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Educación y Cultura, AGADU y otras.
Aporte fundamental a la divulgación de la cultura uruguaya, herramienta imprescindible para el desarrollo
y promoción de la sensibilidad e inteligencia de hombres libres en el siglo XXI; aportando decididamente a lo que nosotros hemos dado en llamar el Uruguay cultural.
Ático ediciones
Montevideo
En reconocimiento a un joven emprendimiento editorial, que desde el año 2006 ha publicado más de 30 títulos, dando cabida a los más diversos autores, muchos de ellos premiados en concursos oficiales e institucionales, y a diferentes propuestas estéticas, con especial énfasis en el género poesía, cuidando particularmente la presentación de sus ediciones.
Aporte fundamental a la divulgación de la cultura uruguaya, herramienta imprescindible para el desarrollo
y promoción de la sensibilidad e inteligencia de hombres libres en el siglo XXI; aportando decididamente a lo que nosotros hemos dado en llamar el Uruguay cultural.
Artes Escénicas
Proyecto Teatro en el Aula
Coordinadores y equipo de
colaboradores
Intendencia de Montevideo
En reconocimiento a una propuesta –llevada a cabo desde hace 25 años– que ha permitido a miles de adolescentes y jóvenes uruguayos
acercarse por primera vez al arte dramático en espectáculos ofrecidos en sus propios salones de clase.
Iniciativa que se realiza en institutos de enseñanza públicos y privados, y en otras instituciones educativas (ONGs y centros carcelarios), de Montevideo y ciudades vecinas. En ese ámbito especialmente propicio, no sólo han podido disfrutar de las creaciones más importantes de la dramaturgia universal, estimulando la imaginación
de los alumnos, sino también, apelando al intercambio de ideas y vivencias, intervenir en debates tendientes a despertar su sentido crítico.
Generadora de los espacios
imprescindibles para el desarrollo de la sensibilidad y la inteligencia de los uruguayos del siglo XXI, aporta decididamente a lo que nosotros hemos dado en llamar el Uruguay cultural.
La Gringa Teatro Montevideo
Por haber rescatado una antigua sala ubicada en pleno centro de Montevideo, para transformarla en un polo de referencia del movimiento escénico de la capital, manteniendo para ello un alto nivel de programación.
Sus espectáculos han sido frecuentemente alabados  premiados e incluso distinguidos con prestigiosas invitaciones del exterior, como ha ocurrido con Bienvenido a casa de Roberto Suárez, espectáculo que, luego de una exitosa gira sudamericana, viajó a España donde su originalidad y sus vetas creativas han concitado interés y admiración.
Espectáculos como Ulf Almacenados o Los lobos entre otros, se han transformado en un imán para el público y una fuente de alabanzas para gran parte de la crítica especializada.
Emprendimientos como el Teatro La Gringa son fundamentales para el desarrollo de la sensibilidad y la inteligencia de hombres libres en el Uruguay del Siglo XXI; imprescindibles para la consolidación de la sociedad del
conocimiento, y aportan decididamente a lo que nosotros hemos dado en llamar
el Uruguay cultural.
Derechos
Humanos
Liceo Jubilar Juan Pablo II
Montevideo
En reconocimiento a la destacada labor integradora en el campo de la educación que se viene desarrollando exitosamente en una zona de contexto crítico que comprende los barrios Borro, Bonomi, Gruta de Lourdes y Nuevo Colman de Montevideo. El Liceo Jubilar Juan Pablo II brinda oportunidades para que los más desfavorecidos de nuestra sociedad descubran todo lo que son capaces de realizar, ofreciendo educación secundaria a adolescentes y adultos.

La salteña, Alicia Cano Menoni, cineasta y directora de “El Bellavista”, fue galardonada con el Premio Morosoli de Bronce, en la categoría Artes Escénicas, Imagen en Movimiento. Lo que sigue es la nómina de los premios Morosoli 2013.

MOROSOLI DE ORO

Premio a la Cultura uruguaya

Ing. Miguel Brechner

MOROSOLI DE PLATA

Artes Plásticas

Pintura

Linda Kohen

Cerámica

Margarita Courtoisie

Humor Gráfico, Caricaturas

e Historietas

Julio César Parissi “Parissi”

Música

Música Culta

Mtro. Luis Alberto Pérez

Música Popular

Julio Víctor González

Música Urbana

Maestro Hugo Fattoruso

Letras

Poesía

Mariela Nigro

Narrativa

Hugo Bervejillo

Artes Escénicas

Teatro

Beatriz Massons

Danza y Ballet

Prof. Teresa Trujillo

Imagen en Movimiento

Ricardo Casas

Filosofía

Prof. Enrique Caorsi

Ciencias Sociales

Educación

Prof. Tabaré De León

Ciencias Jurídicas

Prof. Dr. Jorge Gamarra

Periodismo

Periodismo Radial

Héctor Luna

Agropecuaria

Investigación y Desarrollo

Agropecuario

Dr. Rodolfo Rivero

Producción Agropecuaria

Henry Rochón Chocho

Extensión y Promoción

Agropecuaria

Ing. Agr. Marcelo Pereira

Ciencia y Tecnología

Investigación Fundamental

Dr. Omar Trujillo

Investigación Aplicada

Prof. Dr. Henry Engler

Economía

Prof. Dr. Luis Bértola

Promoción y Difusión

Cultural

Gustavo Fernández

Diseño

Lic. Rossana Demarco

Morosoli de Bronce

Artes Plásticas

Artesanía

Mauricio Kolenc

Artes Escénicas

Imagen en Movimiento

Alicia Cano

Música

Música Culta

Maestro Esteban Louise

Tango

Mónica Navarro

Ciencias Sociales

Investigación Fundamental

Prof. Lic. Rafael Paternain

Investigación Histórica

Prof. Dra. Vania Markarian

Periodismo

Periodismo Escrito

Andrés López Reilly

Economía

Prof. Dr. Ec. Néstor Gandelman

Artes Plásticas

Morosoli

Institucional

Artes Plásticas

Alfarería Goyo

Montevideo

En reconocimiento a un

emprendimiento empresarial de características propias, que desde el año 1967, se dedica a la producción de macetas, cazuelas y ollas de

barro, manteniendo un sistema de producción que nos retrotrae a la tradición de la alfarería popular, con piezas realizadas con barros sencillos y austeros que recrean la belleza del objeto y su funcionalidad, su esencia y el contacto directo de sus hacedores con el entorno. Rescate de una forma de producción que es memoria viviente

de otras épocas, preservando el oficio de alfarero en tiempos en que todo anda más rápido, perdiendo así de vista otras formas de mirar el mundo.

Aporte fundamental en la preservación de la alfarería tradicional, imprescindible para profundizar el desarrollo de la sensibilidad y la inteligencia de los uruguayos del siglo

XXI, aportando decididamente a lo que nosotros hemos dado en llamar el Uruguay cultural.

Música

Proyecto de extensión

universitaria

Grupos Sonantes

Escuela Universitaria de

Música, UDELAR

En reconocimiento al crecimiento y desarrollo del proyecto de extensión universitaria “Grupos Sonantes” –nacido en el año 2000 como

programa experimental– que desde hace cuatro años lleva de manera ininterrumpida la enseñanza del violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo a poblaciones del interior de Uruguay en forma gratuita. Por tratarse de una experiencia de investigación

pedagógica de la enseñanza de las cuerdas, inédita en nuestro medio, descentralizadora e integradora de la música desde un punto de vista holístico en la formación de niños, jóvenes y adultos, fundamental en el desarrollo de la sensibilidad e inteligencia de hombres libres, apuesta imprescindible para el desarrollo y consolidación de la sociedad del conocimiento en el Uruguay del siglo XXI; aportando decididamente a lo que nosotros hemos dado en llamar el Uruguay cultural.

Letras

Taller literario El Ejido

Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, Montevideo

En reconocimiento a un Taller que desde el año 2011, en forma ininterrumpida, nuclea a invidentes, personas con baja visión y con visión completa, a través de reuniones semanales, siendo el único presencial de su tipo en todo el país, y habiendo realizado importantes tareas de extensión cultural, como

su presentación en radio, en lecturas públicas (por ejemplo, en el Encuentro de Talleres que se lleva a cabo en el

Mercado Agrícola Montevideo) y otras actividades. La sólida formación de sus coordinadoras, que inclusive han

ganado premios literarios y el apoyo institucional de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, resultan un aporte fundamental a la divulgación de la cultura uruguaya, herramienta imprescindible para el desarrollo y promoción de la sensibilidad e inteligencia de hombres libres en el siglo XXI; aportando decididamente a lo que nosotros hemos dado en llamar el

Uruguay cultural.

Rumbo Editorial Montevideo

En reconocimiento a una empresa editorial, que desde 2003 ha publicado más de 200 títulos, dando cabida a

los más diversos autores y propuestas estéticas, abarca todos los géneros y es una de las pocas editoriales que publica sistemáticamente dramaturgia, además de llegar a todo el país, habiendo

realizado ediciones por convenio con instituciones públicas y privadas como el CODICEN, el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Educación y Cultura, AGADU y otras.

Aporte fundamental a la divulgación de la cultura uruguaya, herramienta imprescindible para el desarrollo

y promoción de la sensibilidad e inteligencia de hombres libres en el siglo XXI; aportando decididamente a lo que nosotros hemos dado en llamar el Uruguay cultural.

Ático ediciones Montevideo

En reconocimiento a un joven emprendimiento editorial, que desde el año 2006 ha publicado más de 30 títulos, dando cabida a los más diversos autores, muchos de ellos premiados en concursos oficiales e institucionales, y a diferentes propuestas estéticas, con especial énfasis en el género poesía, cuidando particularmente la presentación de sus ediciones.

Aporte fundamental a la divulgación de la cultura uruguaya, herramienta imprescindible para el desarrollo

y promoción de la sensibilidad e inteligencia de hombres libres en el siglo XXI; aportando decididamente a lo que nosotros hemos dado en llamar el Uruguay cultural.

Artes Escénicas Proyecto Teatro en el Aula

Coordinadores y equipo de colaboradores Intendencia de Montevideo

En reconocimiento a una propuesta –llevada a cabo desde hace 25 años– que ha permitido a miles de adolescentes y jóvenes uruguayos

acercarse por primera vez al arte dramático en espectáculos ofrecidos en sus propios salones de clase.

Iniciativa que se realiza en institutos de enseñanza públicos y privados, y en otras instituciones educativas (ONGs y centros carcelarios), de Montevideo y ciudades vecinas. En ese ámbito especialmente propicio, no sólo han podido disfrutar de las creaciones más importantes de la dramaturgia universal, estimulando la imaginación

de los alumnos, sino también, apelando al intercambio de ideas y vivencias, intervenir en debates tendientes a despertar su sentido crítico.

Generadora de los espacios

imprescindibles para el desarrollo de la sensibilidad y la inteligencia de los uruguayos del siglo XXI, aporta decididamente a lo que nosotros hemos dado en llamar el Uruguay cultural.

La Gringa Teatro Montevideo

Por haber rescatado una antigua sala ubicada en pleno centro de Montevideo, para transformarla en un polo de referencia del movimiento escénico de la capital, manteniendo para ello un alto nivel de programación.

Sus espectáculos han sido frecuentemente alabados  premiados e incluso distinguidos con prestigiosas invitaciones del exterior, como ha ocurrido con Bienvenido a casa de Roberto Suárez, espectáculo que, luego de una exitosa gira sudamericana, viajó a España donde su originalidad y sus vetas creativas han concitado interés y admiración.

Espectáculos como Ulf Almacenados o Los lobos entre otros, se han transformado en un imán para el público y una fuente de alabanzas para gran parte de la crítica especializada.

Emprendimientos como el Teatro La Gringa son fundamentales para el desarrollo de la sensibilidad y la inteligencia de hombres libres en el Uruguay del Siglo XXI; imprescindibles para la consolidación de la sociedad del

conocimiento, y aportan decididamente a lo que nosotros hemos dado en llamar

el Uruguay cultural.

Derechos Humanos

Liceo Jubilar Juan Pablo II

Montevideo

En reconocimiento a la destacada labor integradora en el campo de la educación que se viene desarrollando exitosamente en una zona de contexto crítico que comprende los barrios Borro, Bonomi, Gruta de Lourdes y Nuevo Colman de Montevideo. El Liceo Jubilar Juan Pablo II brinda oportunidades para que los más desfavorecidos de nuestra sociedad descubran todo lo que son capaces de realizar, ofreciendo educación secundaria a adolescentes y adultos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministerio de Salud Pública regulará la venta de homeopatía

A raíz de una denuncia de reacciones adversas, la autoridad sanitaria empezó a investigar la medicina alternativa. El Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene casi pronta una norma que regula  los medicamentos fitoterápicos, que son aquellos que sirven para elaborar homeopatía. Hace unos meses, cuando asumió la titularidad de la Dirección General de Salud, Marlene Sica detectó que había un “vacío legal” en la “medicina legendaria” y se abocó a solucionarlo. La norma estará pronta antes de que culmine este gobierno.
El punto de partida fue una denuncia sobre reacciones adversas ante el consumo de gotas GS. Este producto, patentado en 1995 por el veterinario uruguayo Edelmar Siqueira, era consumido, según él, por unas 50.000 personas que confiaban en sus propiedades curativas para tratar distintas enfermedades, sobre todo cáncer.
Sica dijo hoy que la denuncia fue de una paciente que reportó intoxicación hepática por las gotas, que se vendían como solución homeopática. Luego se realizó una investigación a raíz de la cual se identificaron más casos de “sospecha severa”.

A raíz de una denuncia de reacciones adversas, la autoridad sanitaria empezó a investigar la medicina alternativa. El Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene casi pronta una norma que regula  los medicamentos fitoterápicos, que son aquellos que sirven para elaborar homeopatía. Hace unos meses, cuando asumió la titularidad de la Dirección General de Salud, Marlene Sica detectó que había un “vacío legal” en la “medicina legendaria” y se abocó a solucionarlo. La norma estará pronta antes de que culmine este gobierno.

El punto de partida fue una denuncia sobre reacciones adversas ante el consumo de gotas GS. Este producto, patentado en 1995 por el veterinario uruguayo Edelmar Siqueira, era consumido, según él, por unas 50.000 personas que confiaban en sus propiedades curativas para tratar distintas enfermedades, sobre todo cáncer.

Sica dijo hoy que la denuncia fue de una paciente que reportó intoxicación hepática por las gotas, que se vendían como solución homeopática. Luego se realizó una investigación a raíz de la cual se identificaron más casos de “sospecha severa”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Retoman obras después del derrumbe de estadio de San Pablo

Hoy, volvieron los trabajos en el estadio Arena Corinthians después de tres días de luto por la muerte de dos operarios.
Las obras en el estadio Arena Corinthians, uno de los escenarios del Mundial de Fútbol Brasil 2014 y sede del partido inaugural, se reanudaron hoy después del accidente del último miércoles, en el que dos operarios murieron por la caída de una de las estructuras metálicas que era colocada.
Después de los tres días de luto decretados por la constructora Odebrecht, 1.350 operarios volvieron hoy a los trabajos en el estadio, conocido popularmente como «Itaquerao», en la zona oriental de Sao Paulo.
No obstante, el área en la que ocurrió el accidente, equivalente a un 30 % del costado oriental del escenario y al 5 % del total de la obra, se mantiene aislada para los trabajos de investigación por parte de las autoridades.
El Ministerio Público del Trabajo (fiscalía) tampoco autorizó la operación con grúas y evalúa su uso hasta una nueva orden.
Antes de reanudar labores, los trabajadores hicieron una oración colectiva y le rindieron un homenaje a los dos compañeros fallecidos.
El miércoles, cuando una grúa se disponía a poner la última parte de la estructura metálica del techo, la pieza, de un peso de 420 toneladas, cayó provocando daños en parte de las gradas y en una fachada construida con tecnología LED.
Parte de los escombros cayeron sobre un camión, provocando la muerte del conductor y de uno de los trabajadores que pasaba por el lugar. El accidente ocurrió en el horario de almuerzo, lo que evitó que la tragedia fuese mayor, debido a que la mayoría de trabajadores no estaba circulando por el lugar, como era lo habitual.
Odebrecht afirmó durante una rueda de prensa, el mismo miércoles, que la estructura no había sido dañada y que el cronograma de las obras se mantenía, sin poner en riesgo el calendario de la FIFA.

Hoy, volvieron los trabajos en el estadio Arena Corinthians después de tres días de luto por la muerte de dos operarios.

Las obras en el estadio Arena Corinthians, uno de los escenarios del Mundial de Fútbol Brasil 2014 y sede del partido inaugural, se reanudaron hoy después del accidente del último miércoles, en el que dos operarios murieron por la caída de una de las estructuras metálicas que era colocada.

Después de los tres días de luto decretados por la constructora Odebrecht, 1.350 operarios volvieron hoy a los trabajos en el estadio, conocido popularmente como «Itaquerao», en la zona oriental de Sao Paulo.

No obstante, el área en la que ocurrió el accidente, equivalente a un 30 % del costado oriental del escenario y al 5 % del total de la obra, se mantiene aislada para los trabajos de investigación por parte de las autoridades.

El Ministerio Público del Trabajo (fiscalía) tampoco autorizó la operación con grúas y evalúa su uso hasta una nueva orden.

Antes de reanudar labores, los trabajadores hicieron una oración colectiva y le rindieron un homenaje a los dos compañeros fallecidos.

El miércoles, cuando una grúa se disponía a poner la última parte de la estructura metálica del techo, la pieza, de un peso de 420 toneladas, cayó provocando daños en parte de las gradas y en una fachada construida con tecnología LED.

Parte de los escombros cayeron sobre un camión, provocando la muerte del conductor y de uno de los trabajadores que pasaba por el lugar. El accidente ocurrió en el horario de almuerzo, lo que evitó que la tragedia fuese mayor, debido a que la mayoría de trabajadores no estaba circulando por el lugar, como era lo habitual.

Odebrecht afirmó durante una rueda de prensa, el mismo miércoles, que la estructura no había sido dañada y que el cronograma de las obras se mantenía, sin poner en riesgo el calendario de la FIFA.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Adelaida Ojeda. Falleció el 1o. de diciembre de 2013  Edad: 94 años. Casa de duelo: Juncal 955 Apto. 30.  Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
Damián Lucas Filonenko Melnek. Falleció el 1o. de diciembre de 2013  Casa de duelo: Jbo. Quiroga calle 4, No. 2001.  Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
Blanca Esther Martínez de Campos. Falleció el 2. de diciembre de 2013  Edad: 84 años. Casa de duelo: Chile 2295. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Margarita Raquel Monetta Malarin. Falleció el 30 de noviembre de 2013  Edad: 76 años. Casa de duelo: Varela 8510.  Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Adelaida Ojeda. Falleció el 1o. de diciembre de 2013  Edad: 94 años. Casa de duelo: Juncal 955 Apto. 30.  Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Damián Lucas Filonenko Melnek. Falleció el 1o. de diciembre de 2013  Casa de duelo: Jbo. Quiroga calle 4, No. 2001.  Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Blanca Esther Martínez de Campos. Falleció el 2. de diciembre de 2013  Edad: 84 años. Casa de duelo: Chile 2295. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Margarita Raquel Monetta Malarin. Falleció el 30 de noviembre de 2013  Edad: 76 años. Casa de duelo: Varela 8510.  Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Obituario de diciembre

Recordamos en diciembre la partida de tres apreciados vecinos, deportistas de muy buen cepa. Este 5 de diciembre se cumplen dos años del fallecimiento de Américo “Micurica” Gómez, funcionario de Plaza de Deportes, quien dirigió al desaparecido club Cerrito de Baby Fútbol y a planteles juveniles del club militar General Rivera. Luego había formado la Asociación de Maratonistas locales, la cual presidia al partia al más allá. El 12 de diciembre de 2007, se van a cumplir 6 años, fallecía Humberto “Tribilín” Flores, funcionario municipal y masajista -kinesiólogo. Humberto fue masajista de varios planteles de fútbol del medio y también integró selecciones rojas.  Un verdadero experto en su oficio, siempre risueño, era muy querido tanto en su ámbito laboral municipal como a nivel del balompié cañero.   El 29 de diciembre de 1998, se van a cumplir 15 años, fallecía Nelson Valentín Rivas. Había sido miembro del ejecutivo de la Liga Regional de Fútbol, integró la comisión de básquetbol del club Náutico, fue integrante de la recordada Comisión Local de Educación Física que en la década del 90 realizara una revolución  en plaza de deportes. Nelson de sus archivos, realizó  un aporte de enorme valor estadístico a este corresponsal cuando le solicitamos que nos aportara hasta aquel momento los equipos campeones oficiales de la Liga Regional año a año desde 1955. A nivel de la Liga nada existía hasta entonces. Ese aporte de Rivas a EL PUEBLO, también fue un valioso aporte al fútbol oficial cañero, el cual desconocía parte de su historia, ya que la liga carece de libros de actas de los primeros años . A Américo, Humberto y Nelson, haya paz en sus respectivas tumbas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (2)

No se tuvo suerte con los empresarios

Ni Calvinor en su momento ni Greenfrozen   ahora, han tenido suerte con los inversores que aparecieron para hacerse cargo de las mencionadas empresas productivas de la zona. En el año 2002, con bombos y platillos, el empresario montevideano Parma pasaba a administrar bodegas y viñedos Calvinor. Hubo fiesta grande en instalaciones de Calvinor en la Colonia Viñar con brindis y muchos invitados. A poco de hacerse cargo vino la recordada crisis financiera, por lo que no pudo seguir administrando la empresa. Comenzó de ahí en más la odisea de lograr nuevos inversores. Con la planta de congelado de hortalizas, Greenfrozen sucede algo similar. La promocionada llegada de un inversor argentino para hacer marchar la empresa. De aquella llegada a este presente de total incertidumbre, donde una vez más quedan a la deriva y con futuro incierto los trabajadores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Uruguay vs Universitario… ¿Se liquida o van al 5º y definitivo ?

Se  jugará esta noche, allí en el gimnasio Arnoldo Bernasconi, el cuarto partido en serie de Play Offs semifinales – departamentales entre los equipos de Universitario y Salto Uruguay. En esta cruce, la serie se encuentra 2 – 1 en favor del equipo albiceleste, y hoy el rojo  irá por empardar la misma, o el decano por ser el otro finalista junto al Atlético Juvcntus, que como sabemos “barrió” la serie en su cruce ante Ferro Carril con un contundente 3 – 0 el sábado próximo pasado, ganado su tercer juego en cifras de 83 a 81.
La incógnita planteada, en lo que pueda suceder esta noche allí en el estadio Bernasconi, en otro partido clave para ambos, uno por liquidar el pleito, sí gana pone la serie 3 – 1 (Salto Uruguay), y el otro (Universitario) por mantener su chance, ya que una victoria del rojo le permitiría empardar la serie 2 – 2 y forzar al quinto y definitivo para conocer quién será el rival del Atlético Juventus en la finalísima departamental.
Play Offs detalles
Todo puede pasar…
Universitario –
Salto Uruguay otra
vez frente a frente…
Así jugarán
Martes 3 de Diciembre
Torneo Litoral Norte de Básquetbol (Categoría Mayores)
Copa: “Destino Termas”
Segunda fase: Serie de de Play Offs semifinales – departamentales
Partido Nº 4
Escenario: Gimnasio Arnoldo Bernasconi
Valor de la entrada: General $ 100,00 (Menores de 12 años con C.I gratis)
Hora de comienzo: 21,15 Hs
Árbitros: (a designar)
SALTO URUGUAY (2) vs UNIVERSITARIO (1)
Probables integraciones:
SALTO URUGUAY: Nicolás Viettro, Federico Cholaquides, Sebastián González, Nikko Acosta, Eduardo Nuñez. D. T: Jorge Castagnaro
UNIVERSITARIO: Agustín Iglesias, Andrés Martínez, Eduardo Tauré, Martín Vaucher, Jonathan Inman. D. T: Juan P. Testa.
Previas Play Offs
Salto Uruguay vs
Universitario
¿Se liquida o sigue?
Habrá que ver, todo puede pasar en el choque de esta noche entre Salto Uruguay y Universitario, se liquida, o se van al quinto y definitivo, esto es así. Sí lo gana Salto Uruguay será el otro finalista departamental junto al Atlético Juventus, y si lo gana Universitario se estirará la serie y jugarán el próximo jueves el quinto, y definitivo, así se simple, así de claro.
En lo que tiene que ver con lo estrictamente deportivo, sin dudas un gran partido el que imaginamos para esta noche, habrá que ver como lo encaran ambos desde el vamos, esto es un choque donde no  tenemos favorito, ( lo teníamos antes del inicio, era Universitario), hoy ya no lo tenemos.
Salto Uruguay le ganó, y lo hizo en forma justa y merecida  los dos primeros partidos, y en el tercero fue victoria clara, y también merecida del rojo.
La incógnita planteada, que equipos veremos hoy en cancha ?…el Salto Uruguay de los dos primeros juegos, o el Universitario del último jugado ?…no lo sabemos, en las previas queda claro que ambos la tienen clara, sí Salto Uruguay no gana esta noche, seguramente, y en nuestra opinión, el rojo pasará a tener gran chance de  “meterse” en la Final, así lo vemos. Llega desgastado de sde lo físico el albiceleste debido a lo corto de su plantel, y no tener jugadores que puedan desde el  banco hacer que el profesor Jorge Castagnaro dosifique el tiempo de juego en hombres claves. Esta noche querrá sin dudas liquidar el cruce, sabe el decano que  puede hacerlo. Por el lado de Universitario, sabe el rojo que de no estar “enchufado”, y concentrado los 40´, puede ser letal, ya le pasó y deberá tomar recaudos importantes en este aspecto. Partidazo, sin  favoritos, y con promesa de cierre por demás apretado, y hasta de tiempo adicional.. así lo vemos, luego en cancha la cosa puede ser bastante más diferente, hay que jugarlo.

Se  jugará esta noche, allí en el gimnasio Arnoldo Bernasconi, el cuarto partido en serie de Play Offs semifinales – departamentales entre los equipos de Universitario y Salto Uruguay. En esta cruce, la serie se encuentra 2 – 1 en favor del equipo albiceleste, y hoy el rojo  irá por empardar la misma, o el decano por ser el otro finalista junto al Atlético Juvcntus, que como sabemos “barrió” la serie en su cruce ante Ferro Carril con un contundente 3 – 0 el sábado próximo pasado, ganado su tercer juego en cifras de 83 a 81.

La incógnita planteada, en lo que pueda suceder esta noche allí en el estadio Bernasconi, en otro partido clave para ambos, uno por liquidar el pleito, sí gana pone la serie 3 – 1 (Salto Uruguay), y el otro (Universitario) por mantener su chance, ya que una victoria del rojo le permitiría empardar la serie 2 – 2 y forzar al quinto y definitivo para conocer quién será el rival del Atlético Juventus en la finalísima departamental.

Play Offs detalles

Todo puede pasar…

Universitario – Salto Uruguay otra vez frente a frente…

Así jugarán

Martes 3 de Diciembre

Torneo Litoral Norte de Básquetbol (Categoría Mayores)

Copa: “Destino Termas”

Segunda fase: Serie de de Play Offs semifinales – departamentales

Partido Nº 4

Escenario: Gimnasio Arnoldo Bernasconi

Valor de la entrada: General $ 100,00 (Menores de 12 años con C.I gratis)

Hora de comienzo: 21,15 Hs

Árbitros: (a designar)

SALTO URUGUAY (2) vs UNIVERSITARIO (1)

Probables integraciones:

SALTO URUGUAY: Nicolás Viettro, Federico Cholaquides, Sebastián González, Nikko Acosta, Eduardo Nuñez. D. T: Jorge Castagnaro

UNIVERSITARIO: Agustín Iglesias, Andrés Martínez, Eduardo Tauré, Martín Vaucher, Jonathan Inman. D. T: Juan P. Testa.

Salto Uruguay vs Universitario

¿Se liquida o sigue?

Habrá que ver, todo puede pasar en el choque de esta noche entre Salto Uruguay y Universitario, se liquida, o se van al quinto y definitivo, esto es así. Sí lo gana Salto Uruguay será el otro finalista departamental junto al Atlético Juventus, y si lo gana Universitario se estirará la serie y jugarán el próximo jueves el quinto, y definitivo, así se simple, así de claro.

En lo que tiene que ver con lo estrictamente deportivo, sin dudas un gran partido el que imaginamos para esta noche, habrá que ver como lo encaran ambos desde el vamos, esto es un choque donde no  tenemos favorito, ( lo teníamos antes del inicio, era Universitario), hoy ya no lo tenemos.

Salto Uruguay le ganó, y lo hizo en forma justa y merecida  los dos primeros partidos, y en el tercero fue victoria clara, y también merecida del rojo.

La incógnita planteada, que equipos veremos hoy en cancha ?…el Salto Uruguay de los dos primeros juegos, o el Universitario del último jugado ?…no lo sabemos, en las previas queda claro que ambos la tienen clara, sí Salto Uruguay no gana esta noche, seguramente, y en nuestra opinión, el rojo pasará a tener gran chance de  “meterse” en la Final, así lo vemos. Llega desgastado de sde lo físico el albiceleste debido a lo corto de su plantel, y no tener jugadores que puedan desde el  banco hacer que el profesor Jorge Castagnaro dosifique el tiempo de juego en hombres claves. Esta noche querrá sin dudas liquidar el cruce, sabe el decano que  puede hacerlo. Por el lado de Universitario, sabe el rojo que de no estar “enchufado”, y concentrado los 40´, puede ser letal, ya le pasó y deberá tomar recaudos importantes en este aspecto. Partidazo, sin  favoritos, y con promesa de cierre por demás apretado, y hasta de tiempo adicional.. así lo vemos, luego en cancha la cosa puede ser bastante más diferente, hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos salteñas: brillantes

Se desarrolló en Santiago de Chile, desde el 27 de noviembre al 1º de diciembre. Fue el Campeonato Sudamericano de Natación Master. URUGUAY concurrió con 32 nadadores mayores de 30 años, junto a 3 entrenadores. Logró en el cuadro de Medallas el 14º ubicación de 144 equipos de toda América. En ellas 11 medallas de ORO, 15 de Plata y 11 de bronce. Distinciones del 4º puesto hasta el 10º con 104 preseas en total (2º mejor equipo en suma de medallas)
Varones
Daniel Durán del Campo – Categoría 80-84 años – 200 Espalda.
Gustavo Gorriarán – Categoría 40-44 años – 50 Pecho
Alejandro Jasidakis – Categoría 45-49 años – 400 y 800 Libre
Damas
Margarita Kemayd – Categoría 70-74 años – 50 Espalda
Verónica Acosta – Categoría 40-44 años – 50 Mariposa
Ana Leite Nada – Categoría 45-49 años – 200 Mariposa
María Elena González – Categoría 50-54 años – 50 Libre
Sheyla Rodríguez – Categoría 35-39 años – 50, 100 y 200 Pecho
ELLAS DOS
Del caso es, puntualizar el detalle, desde el momento que dos salteñas alcanzaron auténtica brillantez. Comprobemos. Margarita Kemayd categoría 70-74 años, ganó 2 medallas de plata, una en 200 espalda y la otra en 50 libre, y una medalla de Oro en 50 Espalda.
María Elena González categoría 50-54 ganó medalla de oro en 50 Libre.
Además medallistas de plata y bronce, destacándose los deportistas: José Cabrera Vega, Juan Esteban Masseilot, Alejandra Pizzorno Margaleff, Lelis Montenegro y Walter Ramos

Se desarrolló en Santiago de Chile, desde el 27 de noviembre al 1º de diciembre. Fue el Campeonato Sudamericano de Natación Master. URUGUAY concurrió con 32 nadadores mayores de 30 años, junto a 3 entrenadores. Logró en el cuadro de Medallas el 14º ubicación de 144 equipos de toda América. En ellas 11 medallas de ORO, 15 de Plata y 11 de bronce. Distinciones del 4º puesto hasta el 10º con 104 preseas en total (2º mejor equipo en suma de medallas)

Varones

Daniel Durán del Campo – Categoría 80-84 años – 200 Espalda.

Gustavo Gorriarán – Categoría 40-44 años – 50 Pecho

Alejandro Jasidakis – Categoría 45-49 años – 400 y 800 Libre

Damas

Margarita Kemayd – Categoría 70-74 años – 50 Espalda

Verónica Acosta – Categoría 40-44 años – 50 Mariposa

Ana Leite Nada – Categoría 45-49 años – 200 Mariposa

María Elena González – Categoría 50-54 años – 50 Libre

Sheyla Rodríguez – Categoría 35-39 años – 50, 100 y 200 Pecho

ELLAS DOS

Del caso es, puntualizar el detalle, desde el momento que dos salteñas alcanzaron auténtica brillantez. Comprobemos. Margarita Kemayd categoría 70-74 años, ganó 2 medallas de plata, una en 200 espalda y la otra en 50 libre, y una medalla de Oro en 50 Espalda.

María Elena González categoría 50-54 ganó medalla de oro en 50 Libre.

Además medallistas de plata y bronce, destacándose los deportistas: José Cabrera Vega, Juan Esteban Masseilot, Alejandra Pizzorno Margaleff, Lelis Montenegro y Walter Ramos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cafetera es el campeón

La divisional INTERMEDIA del fútbol Senior está a dos fechas (6 puntos) de terminar la temporada. Aquí interesan los 4 ascensos a la “A” y los 4 descensos a la “B”.
SUBEN CUATRO
Aquí ya tenemos un campeón y es La Cafetera que sumó para asegurarse el primer ascenso y el mejor Trofeo faltando 3 fechas. ¿Quienes lo acompañan a la división mayor?. Se puede decir que serán Saladero 51, Albion 48 y El Tanque con 47 puntos. Aquí el único que podría pelearle ese cuarto ascenso a El Tanque, es AFI Salto que hoy suma 43 puntos. Pero necesita sumar dos triunfos y El Tanque perder los dos encuentros que le restan
RESULTADOS
Fecha 11 de la segunda rueda.
Danubio (5) Salto Grande (1)
Saladero (1) Dos Naciones “A” (1)
AFI Salto (4) ADEOMS (1)
Arsenal (3) Almagro (1)
Albión (2) Retiro (1)
El Tanque (9) Lazareto (0)
Fecha libre para La Cafetera.
BAJAN CUATRO
Vamos al fondo de la tabla en la divisional. Los 4 últimos bajarán a la “B” para la temporada venidera. Hoy ya tenemos dos descensos que son los de Lazareto y Almagro. Los otros dos saldrán en las dos fechas que faltan y están comprometidos Salto Grande “A” con 24 puntos, Danubio y Dos Naciones “A” con 26 y más aliviado está ADEOMS con 29 puntos.
POSICIONES
La Cafetera 59 puntos (ya es campeón), Saladero 51, Albión 48, El Tanque 47, AFI Salto 43, Retiro 40, Arsenal 35, ADEOMS 29, Danubio y Dos Naciones “A” con 26, Salto Grande 24, Almagro 19 y Lazareto 5 puntos.
>PRÓXIMA FECHA “A”
Fecha 11 de las revanchas
San Eugenio – Sud América.
Peñarol – Círculo Policial.
Treinta y Tres – Salto Nuevo.
Progreso – Deportivo Artigas.
Remeros “B” – River Plate.
Remeros “A” – San Isidro.
Fecha libre para Gladiador.
>INTERMEDIA
Fecha 12 de las revanchas.
Salto Grande “A” – Almagro.
AFI Salto – Dos Naciones “A”
Arsenal – La Cafetera.
Albión – ADEOMS.
El Tanque – Retiro.
Danubio – Lazareto.
Libre: Saladero.

La divisional INTERMEDIA del fútbol Senior está a dos fechas (6 puntos) de terminar la temporada. Aquí interesan los 4 ascensos a la “A” y los 4 descensos a la “B”.

SUBEN CUATRO

Aquí ya tenemos un campeón y es La Cafetera que sumó para asegurarse el primer ascenso y el mejor Trofeo faltando 3 fechas. ¿Quienes lo acompañan a la división mayor?. Se puede decir que serán Saladero 51, Albion 48 y El Tanque con 47 puntos. Aquí el único que podría pelearle ese cuarto ascenso a El Tanque, es AFI Salto que hoy suma 43 puntos. Pero necesita sumar dos triunfos y El Tanque perder los dos encuentros que le restan

RESULTADOS

Fecha 11 de la segunda rueda.

Danubio (5) Salto Grande (1)

Saladero (1) Dos Naciones “A” (1)

AFI Salto (4) ADEOMS (1)

Arsenal (3) Almagro (1)

Albión (2) Retiro (1)

El Tanque (9) Lazareto (0)

Fecha libre para La Cafetera.

BAJAN CUATRO

Vamos al fondo de la tabla en la divisional. Los 4 últimos bajarán a la “B” para la temporada venidera. Hoy ya tenemos dos descensos que son los de Lazareto y Almagro. Los otros dos saldrán en las dos fechas que faltan y están comprometidos Salto Grande “A” con 24 puntos, Danubio y Dos Naciones “A” con 26 y más aliviado está ADEOMS con 29 puntos.

POSICIONES

La Cafetera 59 puntos (ya es campeón), Saladero 51, Albión 48, El Tanque 47, AFI Salto 43, Retiro 40, Arsenal 35, ADEOMS 29, Danubio y Dos Naciones “A” con 26, Salto Grande 24, Almagro 19 y Lazareto 5 puntos.

>PRÓXIMA FECHA “A”

Fecha 11 de las revanchas

San Eugenio – Sud América.

Peñarol – Círculo Policial.

Treinta y Tres – Salto Nuevo.

Progreso – Deportivo Artigas.

Remeros “B” – River Plate.

Remeros “A” – San Isidro.

Fecha libre para Gladiador.

>INTERMEDIA

Fecha 12 de las revanchas.

Salto Grande “A” – Almagro.

AFI Salto – Dos Naciones “A”

Arsenal – La Cafetera.

Albión – ADEOMS.

El Tanque – Retiro.

Danubio – Lazareto.

Libre: Saladero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se inicia la “Copa Centenario 2013” de Frontón

En la jornada de hoy a la tardecita – noche, se inicia en el local de la Sociedad Recreativa Centenario la “Copa Centenario 2013” en disciplina Frontón. Con tres categorías participando, más de treinta parejas en cancha, arranca hoy este campeonato allí en Centenario. Cada vez más adeptos para esta disciplina aquí en Salto, que si bien siempre los tuvo,  de un tiempo a esta parte, y debido  a este tipo de torneos, no se hace más que motivar a los amante de la paleta.
Aparte de estar las mejores parejas del medio local, también esto servirá para que aquellos “novatos”  que podrán estar haciendo sus primeras armas, y también para aquellos “veteranos” que desde siempre compitieron, y hoy ven plasmado su anhelo de contar con una competencia seria,  exigente, pero en su categoría.
Todo pronto para el  inicio de un gran torneo, que será el preámbulo de algo más auspicioso que se podrá estar dando más adelante a nivel interdepartamental. El Frontón en marcha desde hoy allí en las instalaciones del Club Centenario… a jugar !!!

En la jornada de hoy a la tardecita – noche, se inicia en el local de la Sociedad Recreativa Centenario la “Copa Centenario 2013” en disciplina Frontón. Con tres categorías participando, más de treinta parejas en cancha, arranca hoy este campeonato allí en Centenario. Cada vez más adeptos para esta disciplina aquí en Salto, que si bien siempre los tuvo,  de un tiempo a esta parte, y debido  a este tipo de torneos, no se hace más que motivar a los amante de la paleta.

Aparte de estar las mejores parejas del medio local, también esto servirá para que aquellos “novatos”  que podrán estar haciendo sus primeras armas, y también para aquellos “veteranos” que desde siempre compitieron, y hoy ven plasmado su anhelo de contar con una competencia seria,  exigente, pero en su categoría.

Todo pronto para el  inicio de un gran torneo, que será el preámbulo de algo más auspicioso que se podrá estar dando más adelante a nivel interdepartamental. El Frontón en marcha desde hoy allí en las instalaciones del Club Centenario… a jugar !!!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Ing. Pablo Raimonda, en el Uruguay no se puede vender un casco si no está autorizado

El Ingeniero Químico Pablo Raimonda, Director del Instituto de Ensayo de Materiales; instituto que controla y aprueba los cascos en nuestro país, señaló en su arribo a nuestra ciudad en el marco de la Semana del Casco, que desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, de la cual depende dicho instituto, se está estudiando y desarrollando una posible reglamentación para poder controlar además del material y la eficacia de los cascos, el material del que están fabricadas las cubiertas de las motos, ya que eso ayudaría mucho también a disminuir la siniestralidad. En este sentido, dijo que se tiene la presunción que los neumáticos de las motos revientan con demasiada facilidad en algunos casos.
Es importante recordar que en la Semana del Casco, la que comenzó el lunes 25 de noviembre y  se extendió hasta el domingo último, la Intendencia de Salto, desde su sección de tránsito y en  coordinación con operadores privados de la salud y comerciales, llevó a cabo diversas actividades referentes a la concientización mediante la educación en diversos centros educativos de nuestra ciudad, pero además convocó a Raimonda con la finalidad de colaborar y brindar apoyo  y capacitación al cuerpo de inspectores de tránsito de la Intendencia.
NO SE PUEDE VENDER
UN CASCO SI NO
ESTÁ APROBADO
Raimonda en entrevista mantenida con EL PUEBLO señaló que desde el Instituto se está colaborando con la Intendencia de Salto, la que según el entrevistado, está realizando muy bien las cosas en materia de tránsito.
“Nosotros somos los que aprobamos los cascos en este país. Como todo el mundo sabe desde el año 2009 no se puede vender un casco en el Uruguay si no está aprobado”, dijo. Es importante mencionar que el Instituto de Ensayo de Materiales es un instituto que pertenece a la Facultad de Ingeniería y que fue creado hace 100 años para controlar la industria pública.
Señaló además que entre otras cosas el instituto trabaja con el tema de cascos. “Pero tenemos otras áreas de trabajo. Nosotros hacemos investigación como todo instituto universitario debe hacer, y además colaboramos en varios aspectos. Accidentes de todo tipo, ensayos o estudios de estructuras metálicas, todo lo que sean metales, todo lo que sea hormigón, los edificios, las calles, etc”.
Respecto al tema del uso del casco Raimonda manifestó que el 92% que lanzan las estadísticas sobre la cantidad de gente que utiliza el casco en nuestra ciudad tiene que ser correcto, porque aunque no le dio el tiempo para recorrer los barrios, notó que en el centro todo el mundo usa casco, algo que resulta ser muy bueno para la sociedad.“Creo que la forma de llegar a todos es a través de la educación”, agregó.
Consultado sobre si existen lugares que venden cascos que no están autorizados, manifestó que hay lugares que han manejado en sus ventas cascos que no están autorizados, y que eso tiene que ver con los importadores que los venden así. De esa manera están infringiendo la ley, como en el país se infringen tantas leyes, pero que cada uno conoce el riesgo que asume.
“La ley establece que los cascos deben estar aprobados. Para los cascos aprobados hay una garantía, que lo que dice es que el casco cumple el mínimo exigido, pero la elección del casco va de acuerdo a lo que aprecies tu vida, eso es lo que se tiene que pensar”.
INVERTIR EN
PREVENCIÓN
MEDIANTE
EDUCACIÓN
Todo el mundo anda a lo loco en el tránsito y yo creo que lo que hay que hacer es invertir en prevención y en educación”. Esas fueron las palabras del profesional, el que además realizó un breve análisis de los altísimos costos que traen consigo los accidentes de tránsito, tanto para las personas como para el Estado en general.
En ese sentido el Ingeniero señaló que un accidente de tránsito es muy caro desde varios puntos. Desde el punto de vista de la persona, es muy caro, ya que pierde mucho tiempo en recuperarse, y encima hay que ver si queda bien, y las secuelas que pueden quedar son para toda la vida. Por otro lado, el Estado también gasta mucho dinero en recuperar gente, así que para mí lo mejor sería utilizar todo ese dinero de la recuperación en la educación para que los accidentes disminuyan, manifestó. Mientras agregó que la clave pasa por la prevención.
“Yo en Montevideo todos los días veo un accidente de tránsito, independiente de si es de motos o de algún otro vehículo; pero creo que no hay excusas para usar cascos, y creo que esa es una forma de comenzar a andar por el buen camino. Los cascos buenos poseen ventilación, buena visibilidad, permiten escuchar lo que hay que escuchar, e incluso hay algunos cascos que poseen intercomunicadores así que no hay nada malo en ellos y ninguna excusa para dejar de usarlos, añadió.

El Ingeniero Químico Pablo Raimonda, Director del Instituto de Ensayo de Materiales; instituto que controla y aprueba los cascos en nuestro país, señaló en su arribo a nuestra ciudad en el marco de la Semana del Casco, que desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, de la cual depende dicho instituto, se está estudiando y desarrollando una posible reglamentación para poder controlar además del material y la eficacia de los cascos, el material del que están fabricadas las cubiertas de las motos, ya que eso ayudaría mucho también a disminuir la siniestralidad. En este sentido, dijo que se tiene la presunción que los neumáticos de las motos revientan con demasiada facilidad en algunos casos.

Es importante recordar que en la Semana del Casco, la que comenzó el lunes 25 de noviembre y  se extendió hasta el domingo último, la Intendencia de Salto, desde su sección de tránsito y en  coordinación con operadores privados de la salud y comerciales, llevó a cabo diversas actividades referentes a la concientización mediante la educación en diversos centros educativos de nuestra ciudad, pero además convocó a Raimonda con la finalidad de colaborar y brindar apoyo  y capacitación al cuerpo de inspectores de tránsito de la Intendencia.

NO SE PUEDE VENDER UN CASCO SI NO ESTÁ APROBADO

Raimonda en entrevista mantenida con EL PUEBLO señaló que desde el Instituto se está colaborando con la Intendencia de Salto, la que según el entrevistado, está realizando muy bien las cosas en materia de tránsito.

“Nosotros somos los que aprobamos los cascos en este país. Como todo el mundo sabe desde el año 2009 no se puede vender un casco en el Uruguay si no está aprobado”, dijo. Es importante mencionar que el Instituto de Ensayo de Materiales es un instituto que pertenece a la Facultad de Ingeniería y que fue creado hace 100 años para controlar la industria pública.

Señaló además que entre otras cosas el instituto trabaja con el tema de cascos. “Pero tenemos otras áreas de trabajo. Nosotros hacemos investigación como todo instituto universitario debe hacer, y además colaboramos en varios aspectos. Accidentes de todo tipo, ensayos o estudios de estructuras metálicas, todo lo que sean metales, todo lo que sea hormigón, los edificios, las calles, etc”.

Respecto al tema del uso del casco Raimonda manifestó que el 92% que lanzan las estadísticas sobre la cantidad de gente que utiliza el casco en nuestra ciudad tiene que ser correcto, porque aunque no le dio el tiempo para recorrer los barrios, notó que en el centro todo el mundo usa casco, algo que resulta ser muy bueno para la sociedad.“Creo que la forma de llegar a todos es a través de la educación”, agregó.

Consultado sobre si existen lugares que venden cascos que no están autorizados, manifestó que hay lugares que han manejado en sus ventas cascos que no están autorizados, y que eso tiene que ver con los importadores que los venden así. De esa manera están infringiendo la ley, como en el país se infringen tantas leyes, pero que cada uno conoce el riesgo que asume.

“La ley establece que los cascos deben estar aprobados. Para los cascos aprobados hay una garantía, que lo que dice es que el casco cumple el mínimo exigido, pero la elección del casco va de acuerdo a lo que aprecies tu vida, eso es lo que se tiene que pensar”.

INVERTIR EN PREVENCIÓN MEDIANTE EDUCACIÓN

Todo el mundo anda a lo loco en el tránsito y yo creo que lo que hay que hacer es invertir en prevención y en educación”. Esas fueron las palabras del profesional, el que además realizó un breve análisis de los altísimos costos que traen consigo los accidentes de tránsito, tanto para las personas como para el Estado en general.

En ese sentido el Ingeniero señaló que un accidente de tránsito es muy caro desde varios puntos. Desde el punto de vista de la persona, es muy caro, ya que pierde mucho tiempo en recuperarse, y encima hay que ver si queda bien, y las secuelas que pueden quedar son para toda la vida. Por otro lado, el Estado también gasta mucho dinero en recuperar gente, así que para mí lo mejor sería utilizar todo ese dinero de la recuperación en la educación para que los accidentes disminuyan, manifestó. Mientras agregó que la clave pasa por la prevención.

“Yo en Montevideo todos los días veo un accidente de tránsito, independiente de si es de motos o de algún otro vehículo; pero creo que no hay excusas para usar cascos, y creo que esa es una forma de comenzar a andar por el buen camino. Los cascos buenos poseen ventilación, buena visibilidad, permiten escuchar lo que hay que escuchar, e incluso hay algunos cascos que poseen intercomunicadores así que no hay nada malo en ellos y ninguna excusa para dejar de usarlos, añadió.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Procesaron con prisión en Paysandú al conductor de la camioneta, mientras niño de 1 año pelea por su vida

Mientras el pequeño de un año, sigue peleando por su vida en el CTI del Hospital de Salto, luego que sus dos padres fallecieran a raíz del tremendo accidente ocurrido el sábado por la tarde en la zona de Chapicuy, el conductor de la camioneta que protagonizó el choque y que embistió de atrás a los desafortunados motonetistas, fue enviado a la cárcel en la pasada jornada por la justicia penal de la ciudad de Paysandú.
El hombre tiene un comercio en las inmediaciones del Salto Shopping y si bien es de origen sanducero, vivía hace muchos años en nuestra ciudad. En este caso, la justicia solamente lo procesó por la muerte de la mujer, Adriana Karina Márquez, fallecida en el lugar del accidente.
Sin embargo, en la noche del domingo, su esposo, Damián Filonenko de 38 años de edad, también dejó de existir, ahora solamente sobrevive a este caso, el niño de un año, hijo de la extinta pareja, quien se encuentra dando pelea por su vida en el Hospital, en estado grave pero estable, según informaron anoche fuentes policiales.
MUY TRISTE
Se trataba de una familia de trabajadores, residentes en el barrio Horacio Quiroga de nuestra ciudad y ese día se desplazaban en moto por la ruta 3. Era el sábado de tarde y todos iban en la moto del padre, Damián, una Hero Puch, haciéndolo a la velocidad que se lo permitía el birrodado.
Pero al pasar por el kilómetro 464, en las inmediaciones de Chapicuy, una Ford Ranger matrícula de Salto HAX 445, también se desplazaba por el lugar, y al estar cerca de la moto, la chocó de atrás, instantes en el que sus ocupantes cayeron lejos del birrodado al costado de la ruta.
La mujer, de 37 años de edad, falleció en el acto, el hombre de 38, falleció el domingo por la noche, unas 30 horas después del hecho y el hijo de ambos, de un año de edad se encuentra internado en el CTI del Hospital en estado “grave” pero “estable”, indicaron a este diario fuentes del Hospital anoche.
El domingo por la tarde, luego que EL PUEBLO se comunicara con la seccional Séptima de Paysandú y con los respectivos jerarcas policiales de Salto para conocer el estado de salud del padre, le fue transmitido a nuestros periodistas, que el mismo se encontraba internado, cuando ya había fallecido. De allí el error padecido al informar en la edición de ayer que se hallaba grave, cuando en realidad Filonenko había fallecido en las últimas horas de la tarde del domingo. Vale la aclaración y las disculpas del caso a los lectores.
CONDUCTOR PRESO
Tras esto, el detenido fue remitido ayer ante el juzgado penal de turno de la ciudad de Paysandú, donde al finalizar las actuaciones, la información policial daba cuenta que el resultado de la espirometría le había arrojado como resultado positivo, el magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión de esta persona, tipificándole “un delito de homicidio culposo”. Por lo cual fue recluido en la cárcel departamental de la ciudad de Paysandú.
Asimismo, la justicia sanducera deberá dilucidar si le suma a este caso la muerte del conductor de la moto, hecho que ocurrió en el momento en que el conductor de la camioneta ya estaba detenido, el domingo por la noche.

Mientras el pequeño de un año, sigue peleando por su vida en el CTI del Hospital de Salto, luego que sus dos padres fallecieran a raíz del tremendo accidente ocurrido el sábado por la tarde en la zona de Chapicuy, el conductor de la camioneta que protagonizó el choque y que embistió de atrás a los desafortunados motonetistas, fue enviado a la cárcel en la pasada jornada por la justicia penal de la ciudad de Paysandú.

El hombre tiene un comercio en las inmediaciones del Salto Shopping y si bien es de origen sanducero, vivía hace muchos años en nuestra ciudad. En este caso, la justicia solamente lo procesó por la muerte de la mujer, Adriana Karina Márquez, fallecida en el lugar del accidente.

Sin embargo, en la noche del domingo, su esposo, Damián Filonenko de 38 años de edad, también dejó de existir, ahora solamente sobrevive a este caso, el niño de un año, hijo de la extinta pareja, quien se encuentra dando pelea por su vida en el Hospital, en estado grave pero estable, según informaron anoche fuentes policiales.

MUY TRISTE

Se trataba de una familia de trabajadores, residentes en el barrio Horacio Quiroga de nuestra ciudad y ese día se desplazaban en moto por la ruta 3. Era el sábado de tarde y todos iban en la moto del padre, Damián, una Hero Puch, haciéndolo a la velocidad que se lo permitía el birrodado.

Pero al pasar por el kilómetro 464, en las inmediaciones de Chapicuy, una Ford Ranger matrícula de Salto HAX 445, también se desplazaba por el lugar, y al estar cerca de la moto, la chocó de atrás, instantes en el que sus ocupantes cayeron lejos del birrodado al costado de la ruta.

La mujer, de 37 años de edad, falleció en el acto, el hombre de 38, falleció el domingo por la noche, unas 30 horas después del hecho y el hijo de ambos, de un año de edad se encuentra internado en el CTI del Hospital en estado “grave” pero “estable”, indicaron a este diario fuentes del Hospital anoche.

El domingo por la tarde, luego que EL PUEBLO se comunicara con la seccional Séptima de Paysandú y con los respectivos jerarcas policiales de Salto para conocer el estado de salud del padre, le fue transmitido a nuestros periodistas, que el mismo se encontraba internado, cuando ya había fallecido. De allí el error padecido al informar en la edición de ayer que se hallaba grave, cuando en realidad Filonenko había fallecido en las últimas horas de la tarde del domingo. Vale la aclaración y las disculpas del caso a los lectores.

CONDUCTOR PRESO

Tras esto, el detenido fue remitido ayer ante el juzgado penal de turno de la ciudad de Paysandú, donde al finalizar las actuaciones, la información policial daba cuenta que el resultado de la espirometría le había arrojado como resultado positivo, el magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión de esta persona, tipificándole “un delito de homicidio culposo”. Por lo cual fue recluido en la cárcel departamental de la ciudad de Paysandú.

Asimismo, la justicia sanducera deberá dilucidar si le suma a este caso la muerte del conductor de la moto, hecho que ocurrió en el momento en que el conductor de la camioneta ya estaba detenido, el domingo por la noche.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (3)

Chau, “verdugo”…

l Hoy 3 de diciembre, Pedro Virgilio Rocha cumpliría
71 años. Su vida se extinguió en la última hora de ayer.
Un grande como pocos. Un salteño inolvidable
por siempre. Crack en toda la línea.

Hoy 3 de diciembre, Pedro Virgilio Rocha cumpliría 71 años. Su vida se extinguió en la última hora de ayer. Un grande como pocos. Un salteño inolvidable por siempre. Crack en toda la línea.

Sobre las 23 horas de la víspera, el contacto de EL PUEBLO con familiares directos de PEDRO VIRGILIO ROCHA en Salto. La información, entonces, se cargó de dolor, más allá de ese desenlace inevitable porque la enfermedad minaba cada día más, al crack sin parangón.

Hoy, 3 de diciembre, el “Daro” cumpliría 71 años. Despuntó en Peñarol local. Después, el pasaje a Peñarol de Montevideo y con todas las consagraciones posibles: Campeón Uruguayo, de América y del Mundo. Cuatro citas universales: Chile 62, Inglaterra 66, México 70 y Alemania 74. Alistó en San Pablo, Coritiba, Palmeiras y Bangú de Brasil y Necaxa de México. Un total de 213 goles en su trayectoria total. Héber Pinto, histórico relator de Radio Oriental, lo bautizó el “Verdugo” por su fiereza para pegarle a la pelota.

El “Daro”. Salteño. Crack: dentro y fuera de la cancha. Por siempre, un inolvidable. Por siempre.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...