BONOMI PASÓ LA CÁRCEL AL INR

Ayer próximo al mediodía arribó a Salto el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, quien procedió a firmar el acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para pasar a éste la responsabilidad de la ex Cárcel Departamental. Estuvieron presentes en la ceremonia, el comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, el Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti y el diputado Marcelo Bistolfi.
En la mañana de ayer se produjo el pasaje de la Cárcel Departamental de Salto de la Jefatura de Policía a la órbita del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), constituyendo la décimo primer cárcel que concreta este pasaje en todo el país, en cumplimiento de la disposición legal vigente.
Para la ceremonia se hizo presente el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, junto a varias autoridades nacionales y departamentales.
En el patio de ingreso a la Unidad de Internación se realizó el acto que el Jefe de Policía de Salto, Inspector (R)Carlos Ayuto calificó como “un día histórico” haciendo una síntesis del proceso carcelario en nuestro país, que comenzó como una etapa de contención, donde la persona era privada de libertad y cumplía su pena sin ninguna actividad; una etapa negociadora donde el recluso cumplía salidas transitorias y trabajaba; posteriormente en una etapa educadora con las innovaciones de la ley de humanización de cárceles, se fue ampliando el espectro a la educación y el número de reclusos con ocio bajó al 4%.
El personal que está trabajando actualmente en la cárcel (65 policías) continúa bajo la órbita del INR (bajo pase en comisión), hasta que se concrete el ingreso de personal especializado, tras el llamado público de operador penitenciario que se hizo recientemente.
Este nuevo personal será quien se encargará de trabajar con los reclusos por lo cual el proceso de transición del personal “es algo que se va a demorar en el tiempo” pero ninguna de las autoridades consultadas pudo determinar concretamente cuanto tiempo podría llevar ese período de transición. “Ese plazo depende del momento en que ingresen los nuevos operadores, de su preparación, de su asimilación a la función y su adaptación al sistema” comentó Ayuto.
LOS CAMBIOS
SERÁN PAULATINOS

Por su parte el Inspector (r) Luis Mendoza, Director del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), dijo que con Salto se va concretando el pasaje de la Cárcel Nº 11, esperando para el 2015 completar el 100% de los pasajes de las cárceles al INR. “Venimos bastante adelantados en esta tarea que tiene como objetivo primordial incrementar las políticas de rehabilitación para combatir el principal enemigo de la cárcel que es el ocio”
A su vez, dijo que el personal debe estar comprometido, dedicando tiempo y profesionalismo.
Ayer la Cárcel Departamental se transformó en el Centro de Rehabilitación No. 20 Salto, dejando de ser dependiente de Jefatura para pasar al INR. Los policías que actualmente trabajan en la cárcel irán paulatinamente regresando a las tareas propias que le destine Jefatura de Policía.
“El objetivo del INR es la rehabilitación por lo tanto el personal que estará a cargo será personal civil especializado. Nosotros queremos que a la persona privada de libertad no se le observe únicamente la seguridad, sino que la seguridad sea la base para realizar el tratamiento de rehabilitación, combatiendo el ocio. Hay que trabajar con técnicos, sociólogos, psicólogos, deporte, cultura y recreación, evaluando constantemente el proceso. Los reclusos no pueden estar simplemente encerrados, debemos solucionar el hacinamiento, terminar el pabellón femenino que se está construyendo para que las mujeres se trasladen allí”, dijo el Director del INR.
“Ahora los que ingresen aquí no van a entrar a una cárcel, van a entrar a un Centro que depende del Instituto Nacional de Rehabilitación” afirmó.
En lo que tiene que ver a las cárceles que hace más tiempo pasaron al INR, Mendoza señaló que el año pasado la cárcel de Canelones, Rivera y Maldonado fueron las primeras y allí “se está cambiando paulatinamente”.
MIGUEL CATELOTTI ES
EL NUEVO DIRECTOR
EN SALTO

El nuevo director que estará a cargo del Centro de Rehabilitación Nº 20 Salto, es el Oficial Principal Miguel Catelotti, oriundo de Artigas, que trabajó 9 años en el COMCAR con este tratamiento de rehabilitación.
Sobre este tema señaló que hay varios conceptos de rehabilitación y el que piensa manejar es sobre todo que el recluso pueda disfrutar de su familia, trabajando en equipo entre el personal penitenciario, los reclusos y sus familias.
“Hace 3 meses que estoy acá y ya me interioricé de la situación, contamos con 253 reclusos en un lugar que es para un poco más de 80 personas, pero vamos a trabajar, contamos con el apoyo del Instituto Nacional para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad. Esperamos que en los primeros meses del año que viene ingresen alrededor de 20 personas a Salto y 15 a Villa Constitución, una vez culminado el llamado abierto para el ingreso de personal” comentó Catelotti.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Profesional de la Gastronomía que llegó de Italia para radicarse en nuestra ciudad

Su natural belleza, afabilidad en el trato y su acento ítalo son sus credenciales que revelan su origen europeo.
Giorgia Gagliardini (19) llegó hace siete meses a nuestra ciudad junto a su padre Vincenzo con la idea de llevar adelante proyectos laborales.
Formada en el área gastronómica – la joven nos comparte su experiencia de vida, las similitudes y diferencias culturales relacionadas con su tierra de origen y cuáles son sus primeras impresiones al tomar contacto con nuestra comunidad.
Giorgia Gagliardini pese a sus diecinueve años tiene una visión muy particular de la vida y ello se lo debe a haber comenzado a viajar con su progenitor desde muy pequeña y conocer distintos lugares y realidades.
Nació en la ciudad de Ancona, situada en el centro de Italia.
Es una ciudad italiana de más de cien mil habitantes…con vistas al mar Adriático, cuenta con uno de los mayores puertos italianos.
Es considerada ciudad de arte con un centro histórico rico en monumentos y una historia de mil años, constituyéndose en uno de los principales centros económicos de la región.
“Si bien son muchos los descendientes italianos aquí las costumbres son diferentes… en Italia la vida es bastante más acelerada.
Aunque estemos sin hacer nada en casa, la cabeza siempre está trabajando y la planificación es día tras día, sin salir del esquema.
Aquí si no podemos hacer algo hoy, igual lo dejamos para mañana” – reflexiona Giorgia.
DIPLOMADA EN COCINA
Se formó como cocinera profesional en Europa, en un centro educativo similar a nuestra UTU (Escuela Técnica). “Allí nos enseñan todo lo concerniente a la cocina, mozo y recepcionista, posteriormente el estudio para chef” – reveló.
En cuanto al liceo, señaló que en Italia existen diferentes modalidades, el liceo clásico, el científico, el lingüístico que luego da paso a la Universidad.
“EL 19 DE ABRIL ME
CAMBIÓ LA VIDA”

-¿Cómo han sido estos meses de convivencia con nuestro entorno?
-“Me parece que en algunas cuestiones, la mentalidad aquí es un tanto cerrada…
Aquí la gente es muy arraigada y muchos no están dispuestos a conocer otros lugares.
Con 19 años he tenido la oportunidad de conocer muchos lugares en el mundo y en Italia tengo muchos amigos que han viajado.
Me ha resultado dejar todo, porque allá tengo todas mis amistades y afectos.
Puedo decir que el 19 de abril, mi vida cambió… aquí voy de casa al trabajo y del trabajo a casa.
He progresado en el idioma y puedo comunicarme bien, porque me gusta… no es fácil alejarse de los afectos y sobre todo para una chica de 19 años.
No obstante esta experiencia para mí es un aprendizaje
Por otra parte el tener nuestro negocio frente a la emergencia del hospital también me ha hecho pensar, pues he visto cosas que jamás había imaginado presenciar”.
Junto a su padre han instalado un negocio de comidas y Giorgia se encarga de la parte gastronómica… la propuesta es Cocina Mediterránea, con las tradicionales pastas italianas.
APOSTANDO A LA
GASTRONOMÍA SALUDABLE
“PARA EL ITALIANO
LA COCINA ES SAGRADA”

“Nuestra especialidad es la pasta y el tuco y apostamos a la comida sana… aquí se come mucha carne vacuna y se dejan de lado los vegetales y el pescado, que poseen muchos nutrientes” – expresó nuestra joven entrevistada.
La dieta mediterránea consiste en un estilo de vida basado en una dieta equilibrada y variada en la que predominan los alimentos obtenidos de los cultivos tradicionales de esta zona geográfica bañada por el mediterráneo: el trigo, el olivo y la vid.
-¿Cómo recuerda su infancia?
– “Muy tranquila… le dedicaba muchas horas al colegio… me levantaba muy temprano y volvía a la tarde.
Mis padres trabajaban mucho tiempo y estaban poco en casa.
Compartía mucho con mi abuela.
Me gustaba practicar deportes, como el tenis, vóleibol y natación”.
Georgia sueña con materializar un proyecto, el de instalar un bar donde a cualquier momento del día, sea un punto de encuentro de amigos, donde se pueda ir a compartir cócteles y bebidas refrescantes… un bar al estilo europeo.
Empero siente que debe dejar pasar el tiempo para definir cuál camino va a tomar; el de retorno a casa o quedarse definitivamente.
Teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas quisimos saber cómo se festeja la Navidad en los pueblos italianos, a lo que Giorgia respondió que para ella es la fiesta más importante del año, aún más que su propio onomástico, pues se reúne toda la familia, varias generaciones y priman los platos calientes, ya que en aquel hemisferio se está viviendo el invierno.
El Ser Joven en palabras de Giorgia Gagliardini es el momento para aprender un montón de cosas y despertar a la vida.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (0)

Aduanas reitera que rige el 0 kilo

Funcionarios de la Administración de Aduana de Salto continuaron con los controles que en la zona céntrica vienen desarrollando a los puestos de vendedores ubicados en las veredas, constatándose pocos puestos de vendedores informales, todos con autorización municipal y portando documentación que respalda el origen legal de la mercadería que ofrecen en venta.-
También se controló a puestos en la entrada a Termas del Daymán, allí se hicieron 5 actas, se incautaron 500 prendas de vestir y perfumes, y además en la zona de Termas pero en la ruta, en un transporte interdepartamental, se hizo otro acta incautándose 12.000 unidades de cigarrillos.-
En el Puente Salto Grande se continúa con las inspecciones a todos los vehículos uruguayos que ingresan a territorio nacional, habiéndose reforzado los turnos, recordándose que continúa en plena vigencia el denominado Plan Cero Kilo para los pasajeros que retornan en el día, por lo cual se procederá a decomisar todas las mercaderías que se pretenda ingresar a territorio nacional.-
En las últimas horas se realizaron 31 procedimientos en el A.C.I. de Salto Grande, decomisándose cientos de prendas de vestir, comestibles, artículos de limpieza, etc., etc.-
En controles efectuados en las rutas nacionales de ingreso a Salto, se incautaron comestibles varios, cigarrillos, pegamentos, etc., alcanzando el total de lo decomisado los U$S 20.000.

Publicado en - Titulares -Comentarios (2)

Cárcel de Salto pasó a ser el Centro de Rehabilitación Nº 20

Ayer próximo al mediodía arribó a Salto el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, quien procedió a firmar el acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para pasar a éste la responsabilidad de la ex Cárcel Departamental. Estuvieron presentes en la ceremonia, el comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, el Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti y el diputado Marcelo Bistolfi.
En la mañana de ayer se produjo el pasaje de la Cárcel Departamental de Salto de la Jefatura de Policía a la órbita del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), constituyendo la décimo primer cárcel que concreta este pasaje en todo el país, en cumplimiento de la disposición legal vigente.
Para la ceremonia se hizo presente el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, junto a varias autoridades nacionales y departamentales.
En el patio de ingreso a la Unidad de Internación se realizó el acto que el Jefe de Policía de Salto, Inspector (R)Carlos Ayuto calificó como “un día histórico” haciendo una síntesis del proceso carcelario en nuestro país, que comenzó como una etapa de contención, donde la persona era privada de libertad y cumplía su pena sin ninguna actividad; una etapa negociadora donde el recluso cumplía salidas transitorias y trabajaba; posteriormente en una etapa educadora con las innovaciones de la ley de humanización de cárceles, se fue ampliando el espectro a la educación y el número de reclusos con ocio bajó al 4%.
El personal que está trabajando actualmente en la cárcel (65 policías) continúa bajo la órbita del INR (bajo pase en comisión), hasta que se concrete el ingreso de personal especializado, tras el llamado público de operador penitenciario que se hizo recientemente.
Este nuevo personal será quien se encargará de trabajar con los reclusos por lo cual el proceso de transición del personal “es algo que se va a demorar en el tiempo” pero ninguna de las autoridades consultadas pudo determinar concretamente cuanto tiempo podría llevar ese período de transición. “Ese plazo depende del momento en que ingresen los nuevos operadores, de su preparación, de su asimilación a la función y su adaptación al sistema” comentó Ayuto.
LOS CAMBIOS
SERÁN PAULATINOS

Por su parte el Inspector (r) Luis Mendoza, Director del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), dijo que con Salto se va concretando el pasaje de la Cárcel Nº 11, esperando para el 2015 completar el 100% de los pasajes de las cárceles al INR. “Venimos bastante adelantados en esta tarea que tiene como objetivo primordial incrementar las políticas de rehabilitación para combatir el principal enemigo de la cárcel que es el ocio”
A su vez, dijo que el personal debe estar comprometido, dedicando tiempo y profesionalismo.
Ayer la Cárcel Departamental se transformó en el Centro de Rehabilitación No. 20 Salto, dejando de ser dependiente de Jefatura para pasar al INR. Los policías que actualmente trabajan en la cárcel irán paulatinamente regresando a las tareas propias que le destine Jefatura de Policía.
“El objetivo del INR es la rehabilitación por lo tanto el personal que estará a cargo será personal civil especializado. Nosotros queremos que a la persona privada de libertad no se le observe únicamente la seguridad, sino que la seguridad sea la base para realizar el tratamiento de rehabilitación, combatiendo el ocio. Hay que trabajar con técnicos, sociólogos, psicólogos, deporte, cultura y recreación, evaluando constantemente el proceso. Los reclusos no pueden estar simplemente encerrados, debemos solucionar el hacinamiento, terminar el pabellón femenino que se está construyendo para que las mujeres se trasladen allí”, dijo el Director del INR.
“Ahora los que ingresen aquí no van a entrar a una cárcel, van a entrar a un Centro que depende del Instituto Nacional de Rehabilitación” afirmó.
En lo que tiene que ver a las cárceles que hace más tiempo pasaron al INR, Mendoza señaló que el año pasado la cárcel de Canelones, Rivera y Maldonado fueron las primeras y allí “se está cambiando paulatinamente”.
MIGUEL CATELOTTI ES
EL NUEVO DIRECTOR
EN SALTO

El nuevo director que estará a cargo del Centro de Rehabilitación Nº 20 Salto, es el Oficial Principal Miguel Catelotti, oriundo de Artigas, que trabajó 9 años en el COMCAR con este tratamiento de rehabilitación.
Sobre este tema señaló que hay varios conceptos de rehabilitación y el que piensa manejar es sobre todo que el recluso pueda disfrutar de su familia, trabajando en equipo entre el personal penitenciario, los reclusos y sus familias.
“Hace 3 meses que estoy acá y ya me interioricé de la situación, contamos con 253 reclusos en un lugar que es para un poco más de 80 personas, pero vamos a trabajar, contamos con el apoyo del Instituto Nacional para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad. Esperamos que en los primeros meses del año que viene ingresen alrededor de 20 personas a Salto y 15 a Villa Constitución, una vez culminado el llamado abierto para el ingreso de personal” comentó Catelotti.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

“De lo que está en investigación no puedo hablar…” Bonomi y la fuga de los piratas del asfalto…

Para Bonomi el Ministerio lleva ejecutado el 93% de sus planes

“Estamos conformes con la gestión, todavía no estamos conformes con los resultados”

En su visita a Salto en la jornada de ayer, el Ministro del Interior Eduardo Bonomi dijo que lo primero que hizo fue concretar el pasaje de la Cárcel de Salto que dependía de la policía al INR, “es la cárcel Nº11 que pasamos al Instituto, tras una resolución que tuvo el apoyo de los 4 partidos con representación parlamentaria, para transformar este servicio en un servicio descentralizado que dependiera del Ministerio del Interior o del Ministerio de Justicia si es que este se concreta, en eso estamos” comentó.
Si bien este proceso de cambios es gradual, Bonomi indicó que “los cambios ya se hicieron notar” a modo de ejemplo señaló el Penal de Libertad, donde de 1.500 presos trabajaban o estudiaban 25 y actualmente hay 1300 presos de los cuales estudian o trabajan 800, en Punta Rieles hay 582 presos y 500 trabajan.
“La estrategia nuestra siempre pasó por bajar el hacinamiento, construyendo o trasladando reclusos a chacras donde haya un mayor contacto con el trabajo”. Respecto a la mejora de la capacidad, señaló que en estos días en el COMCAR se va a entregar el módulo Nº4 que se destruyó tras un motín el año pasado, cuya capacidad era para 350 plazas y que ahora tendrá una capacidad para 480 plazas, en el que colaboraron los presos para su construcción.
Además, se está construyendo un hospital penitenciario, se crearon 56 plazas de seguridad para el orden femenino y 40 de media seguridad, una sala de internación hospitalaria, una para infecto contagios, entre otros.

HUBO UN CRECIMIENTO EN LA CONFIANZA A LA POLICÍA
Sobre el cuestionamiento a su gestión dijo que “la gestión es lo que uno hace de acuerdo a sus planes, cuando nosotros llegamos al Ministerio había un 48% de ejecución de los planes y hace 3 años llevamos superado el 93% de ejecución en los planes e inversiones para que la policía tenga mejores herramientas para cumplir su función, tenga más vehículos, nuevos armamentos, nueva tecnología, mejor organización, tenga video -vigilancia en los principales departamentos.
La misma encuesta también dice que ha habido un crecimiento de la confianza de la población en la policía, eso es lo más importante, porque un ministro pasa, sale y entra otro. Nosotros en general estamos conformes con lo que hemos hecho como gestión, todavía no estamos conformes con los resultados que no alcanzan a satisfacernos.

EN SALTO EL ABIGEATO
BAJÓ Y LOS HURTOS
ESTAN EN NIVEL BAJO

Respecto a la situación en Salto, el Ministro dijo que la instalación de las cámaras viene algo lento, están operativas la mitad de las cámaras, que totalizan 30.
Respecto a la delincuencia, indicó que el nivel de hurtos todavía continúa siendo considerado bajo y el abigeato bajó del año pasado a este, “estamos apostando mucho a la tecnología por eso creo que la video vigilancia ayudará mucho en ese sentido” dijo Bonomi.
Consultado el Ministro por los denominados “Piratas del Asfalto”, reclusos que se fugaron de la Cárcel Departamental, prefirió no hacer declaraciones al respecto y dijo “lo que está como investigación no puedo hablar, yo hablo de los resultados por eso no puedo hablar de ese tema”.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Universitario vs Atl. Juventus… se va la primera

Será esta noche, cuando en el gimnasio Arnoldo Bernasconi, a partir de la hora 21,15, los equipos de Universitario (1º), y el Atlético Juventus (2ª), se enfrentarán en la primer Final (al mejor de siete partidos) departamental, en tercera fase del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores.
Tal cuál lo informábamos en su momento, en Paysandú también ya se conoce el nombre de los finalistas, ya estaba el Centro Allavena (2º), que “barrió” su cruce ante el Touring BBC por 3 – 0, y en el otro , llegando al quinto partido, el Paysandú Wanderers (1º) dió cuenta del “Vasco” Centro Pelotaris con un 3 – 2, y se metió en la Final.
Aquí es claro, y no deberían existir dos lecturas al respecto, para ser el campeón hay que ganar cuatro partidos, así de simple, lo saben los cuatro involucrados, y aquí en Salto esta noche comienza la pugna por el lograr el cetro a nivel local, para luego allá por Enero de 2014, definir junto al campeón sanducero la copa “Destino Termas” del T.L.N.
Es una frase de la jerga deportiva, y sin dudas que vale también es este caso, más allá de que se diga que esto es al mejor de siete, y hay que ganar cuatro para ser campeón.
Lo hemos manejado ya en los últimos partidos de ambos cruces de Play Offs semifinales, y vaya sí vale para esta, aquí cada victoria puede ser pasaje al título, lo saben Juventus y Universitario, ambos han participado en las últimas temporadas en instancias de este tipo, con otros nombres es cierto, con otro formato, también es cierto, pero han estado, las jugaron, saben lo que es, y no es este, el momento de la especulación, ni del misterio a la hora de afrontar cada jugo. Por eso lo de la frase del principio, aquí ninguno se podrá guardar nada, al menos desde nuestra óptica, por eso la frase del inicio, se dice que las Finales no se juegan…se ganan.
Los dos arrancan de cero, cada uno con lo suyo, Juventus más descansado, y con tiempo para corregir (barrió la serie 3 – 0 ante Ferro Carril y hace dos semanas que trabaja tranquilo de cara a las finales) Universitario por su parte, quién era favorito lógico en la previa en su cruce ante Salto Uruguay, debió sufrir bastante para sortear el escollo albiceleste llegando al quinto juego . Habrá que ver cono repercute esto en lo físico, porque más allá de la rotación, y la dosificación del tiempo de juego que proponga cada Entrenador, se sabe que aquí la posibilidad la tendrá aquel que consiga y pueda cerrar cada partido con su mejor quinteto, las cosas como son.
Planteles parejos, con virtudes y defectos desde lo estratégico que de a poco han ido intentando mejorar, pintura y perímetro tienen los dos, jugadores claves y desnivelantes los tienen, a mostrado algo más en lo colectivo el equipo de la “Capilla”, pero quizá desde los porcentajes perimetrales aparezca algo más potenciado el rojo, habrá que ver quién disimula mejor sus carencias, y potencia sus virtudes a partir de una defensa sostenida a lo largo de los 40´ reglamentarios de juego saben.
Todo muy parejo hoy, misma chance, igual posibilidad, idéntico objetivo…la victoria, por aquello de “la primera en casa”, es el primero de siete, veremos quién pega primero, y encara más tranquilo ( o no), la segunda el próximo día martes. Todo por verse, se va la primera…será esta noche, hay que jugarla.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Desde el domingo anterior rige el Edicto del Fuego que prohíbe quema de cualquier tipo al aire libre

A partir del 1ºde diciembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril comienza a regir el “Edicto del Fuego”, quedando totalmente prohibido todo tipo de quemas, salvo las excepciones que allí se establecen.
Este edicto forma parte del Plan General de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales, cuyo objetivo es prevenir la aparición de focos ígneos, alertar rápidamente en caso de que se produzcan, y responder con eficacia para evitar que estos focos se transformen en incendios forestales de magnitud.
Parte de este edicto indica que “queda prohibida la realización de fuego y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional. Quedan exceptuados de esta medida: a) los fuegos para cocción de alimentos en churrasqueras, parrilleros o similares, los que deberán ser utilizados con el correspondiente matachispas. b) fuegos para cocción de alimentos en camping organizados, colonias de vacaciones, clubes, etc, en los lugares específicamente destinados al efecto, ajustándose a las disposiciones aplicables en cada caso… ”
LAS LLUVIAS DE LOS
ÚLTIMOS DÍAS
REDUCEN LOS RIESGOS

Consultado sobre este tema el Sargento Walter Gularte, Encargado Interino del Destacamento de Bomberos de Salto, dijo que “éstos son los meses de más alto riesgo, desde diciembre a marzo, por los intensos calores que generan un clima propicio en los pastizales para la propagación del fuego.
Estos días estamos en una etapa en la cual llueve bastante seguido y nos encontramos con menos riesgo, pero en 15 o 20 días si no llueve, los sitios baldíos se transforman en un foco importante para la propagación del fuego, sobre todo cuando los vecinos tienen la intención de generar alguna limpieza en los mismos y realizan algunas quemas”.
CONSEJOS A
LA POBLACIÓN

Según indicó el Encargado Interino, “a la población en general se le aconseja que no haga limpiezas de terrenos quemando los pastizales, es preferible que una vez podado el pasto sea trasladado a un lugar donde el sector de recolección de la Intendencia de Salto pueda pasar a levantar la poda, pero que no realice quemas” reiteró.
“Últimamente Bomberos viene bastante tranquilo porque ha llovido bastante y no hay tanto riesgo, pero la guardia se mantiene las 24 horas y si no llueve en 15 o 20 días se genera un riesgo importante en los baldíos” agregó.
NUEVO CAMIÓN
CISTERNA CON
CAPACIDAD PARA
10.000 LITROS

El destacamento de Bomberos en Salto actualmente cuenta con dos camiones para incendio de estructuras, una camioneta que se emplea principalmente a fin de combatir los incendios en las zonas rurales y un nuevo camión con una capacidad muy importante para el almacenamiento de agua, que llega a los diez mil litros.
Este camión cisterna ya se encuentra en el destacamento, pero aún no ha ingresado de manera oficial a la flota de camiones con que cuenta Bomberos.
Según se maneja extraoficialmente esta acción se concretaría ayer viernes, fecha en que estaba prevista la llegada del Ministro del Interior Eduardo Bonomi junto a otras autoridades nacionales, “aparentemente el viernes se haría la entrega oficial, pero aún no hay nada confirmado” dijo el Sargento Walter Gularte, Encargado Interino del Destacamento de Bomberos de Salto.
El nuevo camión de bomberos es de una dimensión bastante importante y todo terreno, se trata de un camión cisterna 6 X 6 Todoterreno de procedencia rusa con capacidad de 10.000 litros con tracción en las seis ruedas. Cuenta con un monitor en su parte superior y espacio para tres personas en la cabina.
Su incorporación a la flota existente es una adquisición importante para el Destacamento, según comentó Gularte, quien además indicó que un funcionario estuvo instruyéndose sobre el manejo del mismo en la capital de nuestro país y éste a su vez es el encargado de transmitir los conocimientos adquiridos al resto del personal que utilizará el nuevo camión cisterna.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Aclaran robo de antigüedades de plata y oro en una estancia

Diversas antigüedades en plata y oro, variados objetos de cristalería, algunas colchas y varios elementos más fueron hurtados desde el interior de un establecimiento de la zona de Paso Potrero de Arerunguá. La denuncia del hecho fue radicada en la seccional 14ª, y allí los damnificados manifestaron que al regresar a su domicilio luego de ausentarse por algunas horas, constataron la falta de diversos objetos de variada índole, entre los que se encontraban algunas antigüedades de plata y oro. Señalaron además que al momento de ocurrir el robo, se encontraban trabajando en el predio unos esquiladores. Estos datos aportados a la policía permitieron que la misma pudiera realizar variadas averiguaciones, y una vez finalizadas lograron detener a un menor de 17 años de edad, quien confesó haber sido el autor de dicho hurto, en conjunto con un hombre de 24 años de edad a quien la policía aún procuraba detener al cierre de esta edición.
De todas maneras la policía logró recuperar la mayoría de los objetos en cuestión, los que ya fueron devueltos a la familia damnificada. Ahora, solo restaría ubicar al sujeto mayor de edad, quien se habría hecho también de algunos objetos, que serían lo que faltarían ubicar.
El menor de edad fue puesto a disposición de la justicia competente, quien dispuso la entrega del menor a sus responsables y se eleven antecedentes.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

En el Mercado 18 de Julio, concluye hoy Exposición Anual de Flora Nativa

La Asociación “Amigos de la Flora Nativa” concluye hoy la X edición de su Exposición Anual en el Mercado 18 de Julio la que cerrará en la presente jornada a las 18 hrs.
Hace doce años, un grupo de salteños interesados en la flora de nuestro país y preocupados por su protección, conservación y preservación, no sólo de ella sino también del medio ambiente local, comenzaron a reunirse semanalmente, organizando charlas y mesas redondas, lo que fue despertando el interés de un círculo cada vez más amplio y representativo del medio local.
Con tal fin también comenzaron a organizar visitas a lugar de interés, no sólo en nuestro departamento sino también en otras zonas del país, a efectos de ir conociendo los parques y zonas protegidas, así como la experiencia de otros grupos de la misma índole.
En este marco, se ha colaborado con otras instituciones para el establecimiento de parques y jardines especializados. Ejemplo de ello ha sido la labor realizada en la zona aledaña al Cristo Redentor ubicado en la Costanera Norte, plantando especies nativas que dieran continuidad al monte ribereño del Río Uruguay.
El proyecto mayor en que la asociación se encuentra embarcada es el de mantener y ampliar las distintas especies que integran el Parque “Rumbo al Ayuí”, para el que viene reclamando una mayor atención de la población y autoridades salteñas.
Con el paso de los años, y a través de la experiencia que se fue generando, en 2003 se organizó la primera exposición destinada a difundir y promocionar sus fines.
En esta nueva edición se ha contado con la cooperación de la Intendencia Municipal, a través de sus Direcciones de Servicios Públicos y de Cultura, del Salto Garden Club, del INIA, la Regional Norte a través de las Facultades de Arquitectura y de Agronomía, de la Escuela Técnica de la UTU “Catalina Harriague de Castaños”, y de numerosas empresas del medio.
En el Mercado 18 de Julio está instalada la exposición, de acuerdo con el siguiente esquema: se inicia con una breve reseña histórica de la asociación, luego un sector destinado a poner de manifiesto la necesidad de no utilizar la madera de las especies nativas para uso doméstico, en el que se exhibirán las especies más apropiadas para ello, de manera de no afectar el bosque indígena. Se continúa con la exhibición de plantas indígenas de uso medicinal.
Un rincón especial estará destinado a la exhibición de especies típicas del monte ribereño, tratando de reproducir lo que existe a orillas del Río Uruguay y sus afluentes.
La poesía y la narrativa relativa a nuestra flora estarán representadas en un ámbito decorado con las especies en ellas mencionadas, con una adecuada ambientación sonora.
Como en años anteriores habrá un sector dedicado a la utilización gastronómica de los frutos nativos, con dulces y confituras confeccionadas localmente por integrantes de la asociación y que podrán ser allí degustados.
Los demás sectores están ocupados por entidades invitadas: INIA, Escuela de Agronomía, UTU y Garden Club, mientras que el centro del Mercado estará dedicado a mostrar el valor ornamental de nuestra flora nativa.
En el recorrido de la muestras están instaladas pantallas de televisión en las que se proyectan conferencias e imágenes de las visitas realizadas a puntos de interés.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Desde hoy Barraca La Esquina se instala en Brasil y Luis A. de Herrera

“El 24 de Diciembre de 2003, estábamos ambos desocupados y nos preguntábamos que podríamos hacer. Hagamos lo que sabemos, en rubro de Ferretería… así surgió La Esquina”, en Morquio y José Pedro Varela, expresó la Sra. Raquel Díaz, al explicar junto a su esposo, José Ferreira cómo se inició la barraca que ha tenido un desarrollo comercial casi explosivo, aunque ellos prefieran seguir manejándose cautelosamente. Aún así han decidido dar un paso estratégico, al instalarse como casa central y única en la ciudad desde hoy, en Brasil y Luis Alberto de Herrera, donde otrora funcionó la emblemática Estación de Servicio de Forti Hnos.
En este lugar se han hecho importantes reformas para transformarlo en un moderno y excelente local en el que seguramente se ganará notoriamente en materia de exhibición.
“Tendremos una amplia gama de herramientas, una exhibición de cerámicas que no teníamos y que era un problema de Barraca La Esquina, que no teníamos exhibición y no podíamos mostrar. Pero hoy y gracias al nuevo local podremos mostrar debidamente nuestra mercadería. Más que nada hemos tratado de convertirlo en un local de paseo, para que la gente pueda mirar, buscar lo que necesita, comprar y disfrutar de todo lo que hay en el lugar”. El lugar se nos dio, no se si por orden del destino, pero el dueño tenía muchas ganas de que nuestra firma se instalara allí, y se dio. Además en una esquina realmente muy linda lo que nos animó mucho en el proyecto, expresó la Sra. Díaz, quien destacó que La Esquina sigue siendo un emprendimiento familiar, de la pareja y sus dos hijas.
Hay que tener en cuenta que Ferretería y Barraca La Esquina seguirá siendo la misma, con sus trabajadores, siempre unidos y trabajando al servicio de la gente. Lo único que cambiará es que ahora podremos estar mucho más cómodos, y que sobre todo la gente se sentirá más cómoda. Gente que nos ha elegido desde un comienzo y a la que realmente le estamos muy agradecida, añadieron los entrevistados.
La idea de dar un salto tan importante tiene que ver sobre todo con un mayor espacio y como decía comodidad para todos los clientes. Aquí (en referencia al nuevo local) podremos hacer todas las actividades en el mismo lugar, entrada y salida de los camiones, todo.
Por su parte Ferreira aportó “creo que el orden es fundamental porque nos vuelve cada vez más eficientes a la hora de recibir y entregar la mercadería. Respecto al tema de posibles descuentos y ofertas para la apertura del local, y beneficios, ambos comentaron que “habrá muchas sorpresas”.
En cuanto a la evolución de la empresa, que luego de su primer local en la calle Morquio siguió anexando el de calle Rincón, casi Varela, el de José Pedro Varela y el de calle Larrañaga para actividades que desde hoy se concentrarán en Brasil y Luis A. De Herrera, manifestó Ferreira que “el rubro de la construcción en nuestra ciudad crece día a día y esperemos que este crecimiento se mantenga constante”. A partir de hoy sábado, queremos ser más rápidos a la hora de nuestras entregas.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Los lotes que dieron mayores ingresos fueron de Enrique Rodríguez Grasso y de Douglas Cortela

En el concurso se tuvieron en cuenta dos consideraciones; subjetiva y objetiva. Primero se hizo una consideración del tipo de animal, por apreciación visual, y posteriormente teniendo en cuenta el peso del cuerpo, el diámetro y el peso de lana se realizó un cálculo económico para saber lo que interesa finalmente que es desde el punto de vista de los ingresos, saber cual es el lote y el animal que da más ingresos.
En este sentido tal como informó EL PUEBLO en su edición pasada, en el jurado subjetivo los lotes de parición de otoño los ganadores fueron de Ibirapitá de Correa Hnos., de Raquel Godoy y de El Totoral de Enrique Rodríguez Grasso, mientras que en los de parición de primavera los ganadores fueron de Douglas Cortela, de La Magdalena de Los Tordos y de Inocencio de Leivas.
Una vez obtenidos los datos de peso corporal, peso de lana, y micronaje los lotes ganadores fueron:
Parición de primavera
1- Lote 1 de Douglas Cortela con un ingreso promedio de 120 dólares.
2- Lote 6 de Los Tordos, con un ingreso de 117 dólares.
3- Lote 5 de Iglesias Achigar con un ingreso de 115 dólares.
Parición de otoño
1- Lote 16 de Enrique Rodríguez Grasso (El Totoral) con un ingreso de 118,1 dólares.
2- Lote 15 de Ibirapitá con un ingreso de 117,5 dólares.
3- Lote 18 de Raquel Godoy con un ingreso de 109 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Raza Merino; si bien se ha avanzado en genética, hay que mejorar la parte de manejo sanitario y alimentación

En el marco de la jornada donde culminó el concurso de borregas Merino en estancia La Magdalena, técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), brindaron dos charlas donde se aportaron interesantes datos sobre la raza., uno de los disertantes, el Ing. Agr. Marcelo Grattarola explicó que como institución de transferencia de conocimientos el SUL indica que en la raza Merino sobre todo desde el año 98 que se empezó a hacer énfasis con afinar las lanas Merino y mejorar la productividad, se ha avanzado mucho en la genética que hay a nivel nacional, ya sea por el proyecto Merino Fino junto con INIA y la Sociedad de Criadores de Merino Australiano, así como los productores planteleros y de majadas comerciales que han adoptado este sistema de afinar, lanas que eran típicamente de 22 micras, hoy hay lotes de 18-18,5 y 20 micras, y si bien se ha avanzado en ese aspecto, entiende que queda margen en la parte de manejo, sanitario y alimentación.
ALIMENTACIÓN
DIFERENCIAL

“En general uno ve que desde el punto de vista reproductivo en la medida que se está realizando encarneradas en otoño- época de más fertilidad y fecundidad- donde en el último tercio de gestación esa majada -en agosto- setiembre- donde hay un rebrote de los campos naturales y a su vez la estamos destetando a tiempo, estamos levantando las tasas reproductivas a niveles de más del 80%, y eso es nivel de majadas grandes, medianas y chicas, y en general con índices bastantes sostenidos cuando somos prolijos en el manejo y la sanidad. Llega esta instancia donde si bien la lana bajó respecto a los precios pico que hubo en el 2011, aún consideramos que precios de 6 a 7 dólares de lanas Merino son muy buenos precios para competir en el rubro y se complementa bien en ese sentido con el rubro vacuno, y los precios de la carne ovina también se consideran que están en un buen nivel, entonces nosotros decimos que en esta relación de precios, justifica aparte de la sanidad y el manejo, brindarle de una vez por todas mejor alimentación a los lanares en este caso en Merino y sobre todo empezando en el destete”.
Asimismo indicó que es importante atender la recría que es el proceso desde el destete hasta la primera encarnerada, es decir desde enero hasta marzo del año siguiente. Grattarola señaló que “muchas veces nos olvidamos de esa categoría y nos acordamos de ella en febrero, y esquilando en setiembre y loteando esa categoría que ya tiene un año, dándole prioridad a aquellos animales de menos desarrollo, llegamos con una borrega a la encarnerada de más de 36 kilos que es la forma que se reproduzca bien, y por lo tanto vamos a tener una oveja más grande, proveniente de esa borrega mejor recriada, y va a producir mejor carne y lana de por vida.
Para eso a las de menor desarrollo hay que brindarles una alimentación diferencial que proponemos hacerla al destete, en parte y en el primer invierno”.
ES IMPORTANTE BRINDAR
EL MENSAJE ADECUADO
PARA QUE EL
PRODUCTOR ADOPTE
LAS MEDIDAS

Una vez que se superan los conocimientos que hay de manejo y sanitario, la próxima -y es lo que está promoviendo el SUL como institución para todas las razas y en particular para el Merino, donde hay una rentabilidad interesante por el precio de la lana- es la mejor alimentación, afirmó Grattarola, quien agregó que se trata de un tema cultural, ya que siempre el lanar produjo bien a campo natural, “y nos parece que no justifica invertir, muchas veces las instituciones no sabemos brindar el mensaje adecuado: es decir cuanto cuesta esa mejora y que retorno tiene, que es una manera que el productor la adopte”.
A propósito de esto comentó que el SUL está probando comederos de autoconsumo, que el animal pueda consumir 300 a 500 gramos en el día solo por el diseño del comedero que le ofrece cierta dificultad para sacar la comida, y eso ayudaría ya que muchos productores dicen que no brindan alimentación por un tema práctico, aunque entienden que justifica desde el punto de vista del retorno económico, pero no lo ven práctico, por lo cual la institución se encuentra trabajando para ayudar ese proceso siendo prácticos en ese sentido.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplió la primera jornada del 12º Reencuentro de Tropillas en Baltasar Brum

Con un predio colmado de gente de Aparcerías de la zona, y cercanas a la zona armando ranchos para el disfrute del festival, y una gran cantidad de campamentos, de gente, que de distintas partes del país, se arriman a los pagos de Baltasar Brum, que disfrutaron de las actividades en la jornada del día de ayer, y para disfrutar con comodidad las actividades restantes para hoy sábado y mañana domingo.
Ayer, la actividad tuvo mayor marco de público, y lo más interesante; fue el concurso de esquila, actividad organizada por miembros del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), que estaba incluida en lo planificado para dicha jornada.
La Participación contó de 24 esquiladores de distintos puntos del interior, la gran mayoría, del poblado o cercanías del mismo, y también gente del interior de Salto, Artigas y Paysandú. Por parte de todos, demostraron grandes destrezas en la actividad que realizaron; se repartían $ 15.000 entre los 4 participantes que se destacaran. Obteniendo Nestor Rivas el primer lugar.
Hoy la jornada comienza a primeras horas de la mañana, exactamente a la hora 9:00, con la clasificación de Pruebas de Riendas. Actividad que promete una buena calidad de espectáculo, también con presencia confirmada de participantes de distintas partes del norte del país. Actividad que contara nada mas y nada menos que con $ 20.000 al primer lugar, que se definirá en la mañana del domingo.
Por la tarde comenzará oficialmente el Ruedo de Jineteadas, un gran espectáculo, que contara con los popularmente llamados “pata pesada”. Jinetes con gran trayectoria en varios ruedos de jineteadas, en distintos puntos del país.
Esto concluirá el domingo con la final de Jineteadas que reparte U$S 11.500 en premios en sus 3 categorías: Basto Oriental, Basto Abierto, y Clinas.
Los organizadores invitamos por este medio a participar de las dos jornadas restantes en el Ruedo Doña Julia de Baltasar Brum.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno lanza campaña contra marihuana y alcohol

En plena discusión sobre la ley que regula la venta y cultivo de marihuana, el gobierno enfatiza en los riesgos de su consumo.
“Todo consumo de drogas tiene riesgos” es la frase con la que se identifica la campaña que Presidencia lanzó ayer viernes con el fin de alertar a la población sobre los riesgos del consumo de marihuana y del alcohol.
La campaña fue lanzada por la Junta Nacional de Drogas con el apoyo de UTE, ANTEL y la Intendencia de Montevideo. Uno de sus objetivos es hacer énfasis en los riesgos ante el inicio de una temporada en que el consumo de drogas aumenta.
En el marco de la votación del proyecto de ley que regula el cultivo y venta de marihuana que se realizará el próximo martes en el Senado, el mensaje del gobierno es claro: no se trata de liberar el consumo y la venta, sino precisamente de regularlo y restringirlo.
Sobre esto, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, comentó a los medios: “Se ha escuchado ‘regulan el alcohol y liberan la marihuana’: falso. Se hace exactamente lo mismo, uno viene del prohibicionismo y va hacia la regulación y otro viene de liberacionismo y se va hacia la regulación estricta, y lo que se busca son los mismos objetivos: visibilizar la posibilidad de que nuestras políticas públicas de salud, de prevención de educación y de atención de la adicción tengan mejores condiciones a partir de que esté el mercado regulado”.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Un punto sirve en el arranque

Tigre y Palomar empataron a 1 en el debut de ambos en la Segunda Rueda de la divisional “C” en la noche de ayer en el estadio Forti.
El primer tramo del partido fue discreto, los dos quisieron pero con muy pocos argumentos como para inquietar al menos el arco de enfrente. A los 28’ recién un remate de Añasco que tapó bien el golero celeste Meirelles. A los 31’ una para los de Cien Manzanas un cabezazo de Ibáñez que terminó siendo despejado también de cabeza por un defensor. Tigre buscó la proyección de Alonso por derecha pero sin ser efectivo. A los 40’ llegó el gol de Palomar por intermedio de Chiappini quien definió en el área rival tras el rebote de la pelota en el horizontal.
En el complemento Tigre presionó un poco más, Machado comenzó a entrar en juego junto a Ibañez. A los 10’ Correa estuvo cerca de empatar con un remate cruzado que se perdió apenas afuera. A los 13’ Rocha respondió con una llegada en el área felina pero también la pelota se perdió afuera.
A los 17’ Alvez remató desde fuera del área y Machado alcanzó a cruzar un remate para marcar la igualdad.
Al final se repartieron los puntos, en un partido parejo, trabado, luchado hasta la última pelota.
JOSÉ LUIS TORIANI

FICHA TÉCNICA
Campo de Juego: Humberto Forti.
Árbitro Central: José De los Santos (Bien).
Asistentes: Aníbal González – Ruben Boschetti.

TIGRE (1): Martín Dalmao, Javier Pertuzatti, Richar Bentancor, Carlos Alonso, Fernando Añasco, Álvaro Acuña, Cristian Alvez, Rodolfo Ibáñez, Luis Machado (J. Sosa), Christian Correa (L. Sosa), Liber Lemes.
DT: Jorge Díaz.

PALOMAR (1): Pablo Meirelles, Álvaro Jorge, José Texo, Antonhy Chiappini, Agustín López, Matías Piegas (E. Mendietta), Carlos Sequeira (M. Cuello), Cristian Bermúdez, Enzo Fioritti, Franco Rocha, Martín Irrazábal.
DT: Francisco Illarraz.

Goles: 1T 40’ A. Chiappini (P) / 2T 17’ L. Machado (T).

Mejor jugador de la Palomar: Enzo Fioritti.
Mejor jugador de Tigre: Luis Machado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Costa Rica, Inglaterra e Italia los rivales celestes

La selección uruguaya de fútbol jugará contra Italia, Costa Rica e Inglaterra en la fase de grupos del Campeonato del Mundo de Brasil 2014.

LOS PARTIDOS
DE URUGUAY

Las sedes serán San Pablo, Fortaleza y Natal, éstas últimas las más distantes y calurosas. El debut será el 14 de junio con Costa Rica, con Inglaterra el 19 y cerrará el grupo con Italia el 24 de junio.
La celeste tendrá que enfrentar a los ticos de Centro América que han crecido en los últimos años y a dos selecciones de primer nivel europeo como son Italia e Inglaterra aunque ambas están por debajo de otras europeas como ser España o Alemania.
CON TODOS
LOS GRUPOS
MUNDIALISTAS

Con los 32 equipos mundialistas y sus respectivas series, la fiesta del mundo fútbol comenzará a rodar en el mes de junio de 2014 en Brasil:
Grupo A
Brasil
México
Croacia
Camerún
Grupo B
España
Holanda
Chile
Australia
Grupo C
Colombia
Grecia
Costa de Marfil
Japón
Grupo D
Uruguay
Costa Rica
Inglaterra
Italia
Grupo E
Suiza
Ecuador
Francia
Honduras
Grupo F
Argentina
Bosnia – Herzegovina
Irán
Nigeria
Grupo G
Alemania
Estados Unidos
Ghana
Portugal
Grupo H
Bélgica
Argelia
Rusia
Corea del Sur

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Valores: ¿de qué hablamos?

Frecuentemente escuchamos hablar de “valores” y lamentamos que la sociedad de nuestros días muestre tan grande pérdida de “valores”.
Ahora bien para el hombre común o el denominado “hombre de la calle”, ciudadano que día a día le pone el hombro al país, trabajando y “cinchando” para adelante, no le resulta fácil saber de qué hablamos.
Los “valores” que más se conocen son los materiales, el valor de un auto, de una casa, de un electrodoméstico.
Tampoco es frecuente que alguien se preocupe en aclarar de qué hablamos, cuando nos referimos a “valores”.
Son los valores intangibles, los que de alguna manera se oponen precisamente a lo material.
Son los valores espirituales, la honestidad, la solidaridad, la sensibilidad, el dar la mano que se pueda a quien la necesite. La fidelidad. La paternidad responsables. Esto es procurar dar a nuestros hijos y nietos lo mejor que podamos, comenzando por la esencia de todo: el amor mismo.
Ha caído totalmente en desuso al punto que dudamos muchos que los jóvenes sepan de qué hablamos al decir “ahorrar”, o esperar prudentemente a tener una situación holgada para comprar los bienes materiales que queremos.
Son palabras que poco a poco van cayendo en el vacío. Son los códigos de “los viejos”.
Hoy se vive apurado, todo es descartable. La honestidad es de “estúpidos”, el que encuentra algo y lo devuelve es “un nabo”. El que puede quedarse con algo ajeno, aún a riesgo de que los descubran y sea procesado y no lo hace es un “gil”. Es más, el que respeta los semáforos y espera que aparezca la luz verde -no la amarilla – para seguir es un “tonto”. Lo que importa hoy es el placer por más que sea efímero, por más que el precio sea quedarnos sin trabajo o sin casa incluso cuando nos endeudamos más de la cuenta.
Lo que vale es “hacé la tuya”. “tenelo “ya”.
La publicidad engañosa, porque en realidad nos están vendiendo falsos o efímeros placeres y nos están confundiendo con el concepto de felicidad que nos tratan de inculcar.
La “felicidad” es el automóvil último modelo. La felicidad es el chalé en la playa. La felicidad es tener la última computadora.
La falsa felicidad es usar el antitranspirante tal o cual, el perfume o la vestimenta de tal marca…
Ante todo esto, ¿de qué hablamos? ¿Sabemos pararnos para analizar si realmente nos están diciendo la verdad o sencillamente vendiendo lo que a ellos les interesa?.
Pensar es hoy algo casi “condenable” y de gente anticuada.
¡Lástima!, porque quienes se dejan llevar sin pensar, como ovejas del rebaño, están yendo directamente al despeñadero.
¡Ojalá reaccionemos a tiempo!.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...