Policía preocupada por robos reforzó patrullaje en el centro

Molestas y preocupadas por lo que está pasando, así están las autoridades policiales de nuestro departamento, las que vienen trabajando intensamente en procura de la aclaración de los distintos casos de robos a mano armada, que han sido denunciados en las últimas horas, en distintos puntos de la ciudad.
Los hechos generaron impaciencia en los efectivos policiales, que no han podido identificar hasta el momento a los sujetos que desde hace varios días, andan con un arma de fuego realizando distintos asaltos o intentos de este tipo de delitos, y que por las características de los casos que fueron denunciados, la Policía piensa que se trata de los mismos individuos.
En ese sentido, en las últimas horas las autoridades policiales incrementaron la vigilancia en el centro de la ciudad, con la finalidad de resguardar el movimiento céntrico que se viene dando en las últimas horas, donde si bien no existe el mismo nivel de tensión que se vive en la vecina orilla, por los saqueos que han dañado la imagen de la población de ese lugar, la Policía salteña reforzó los niveles de patrullaje en las zonas comerciales y anunció que habrá “cero tolerancia con el delito” en esos lugares.
Según comentó a EL PUEBLO el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, en el marco de las celebraciones por el Día de la Policía, en el caso de “que haya un intento de movimiento delictivo en nuestro medio, lo cual descartamos en principio que ocurra, no habrá tolerancia alguna con el delito, vamos a actuar como corresponde”, dijo, advirtiendo que la Policía vigilará que el movimiento en las zonas comerciales de la ciudad, “se cumpla sin problemas” para la gente.
VARIOS
En las últimas horas, un hecho de rapiña con ribetes de copamiento, fue denunciado por una mujer de 61 años de edad, por dos hombres armados que ingresaron en forma violenta a una casa donde se encontraba trabajando como cuidadora, donde le robaron hasta la plata del aguinaldo.
El hecho causó mucha preocupación en la Policía, que ese mismo día, se preparaba para el acto formal de celebración en la Plaza de Armas de la Jefatura, y que debía atender con mucha atención este caso.
El asunto ocurrió sobre las dos y media de la tarde, cuando en una casa de la calle Bilbao entre Brasil y 19 de Abril, dos sujetos que andaban en una moto, la que la Policía presume que puede ser robada y que es la misma que se ha utilizado en los últimos días para los distintos hechos delictivos de similares características que se han registrado, se apersonaron en la finca que eligieron como blanco de sus fechorías.
Estando en la puerta, los dos individuos golpearon para que los atendieran y cuando la mujer de 61 años, cuidadora de la dueña de casa, de 91 años de edad y que se encontraba acostada en uno de los dormitorios de la vivienda, fue a atenderlos, los malvivientes ingresaron a la fuerza y uno de ellos apuntó con un arma de fuego a la mujer, exigiéndole la entrega del dinero.
Según pudo saber EL PUEBLO por fuentes de la investigación, fue así que ésta persona, inmovilizada por la amenaza contra su integridad física, les entregó los 3 mil pesos uruguayos que tenía consigo, producto de haber cobrado su medio aguinaldo, y mientras uno de los individuos la apuntaba con su revolver, el otro sujeto recorría las habitaciones y de uno de los tres dormitorios de la finca, robó otros 200 pesos que pertenecían a la mujer de 91 años de edad que se encontraba acostada.
Tras esto, los individuos se llevaron algunos objetos más de la casa, los que fueron denunciados oportunamente ante la Policía por la mujer empleada de la finca y se dieron a la fuga, rápidamente. La denunciante, dijo que uno de los malhechores no dejó de apuntarla con el arma de fuego en ningún momento.
Ayer la Policía, seguía tendiendo redes con la finalidad de lograr aclarar este asunto. Con varios hechos de estas características en su haber en el correr de las últimas horas, la policía está convencida de que se trata de los mismos sujetos que están delinquiendo con un arma de fuego presuntamente robada o comprada a un reducidor (sujeto que vende cosas robadas) y en ese aspecto se encuentran reforzando la seguridad en distintas zonas de la ciudad.
Hace pocos días se había denunciado un caso similar en la calle Yatay, cuando dos individuos con las mismas características que estos delincuentes y también empleando un arma de fuego, le robaron a una mujer de 80 años de edad que estaba en silla de ruedas. Los delincuentes aprovechan la vulnerabilidad de sus víctimas para hacerse de un botín.
LA MOVIDA NAVIDEÑA
Una de las primeras medidas que adoptaron ayer las autoridades, según informaron a EL PUEBLO fuentes de la Policía, fue reforzar la vigilancia en la zona céntrica, debido a que consideran que el grueso de la población se volcará a las calles comerciales, tanto de esta zona como de otros puntos importantes de la ciudad, como el caso de la Zona Este y especialmente el Shopping Center.
Varios de los nuevos agentes que ingresaron en las últimas horas, así como personal de Radio Patrulla y agentes encubiertos, se encuentran trabajando en las zonas mencionadas, para dar con los delincuentes, para evitar así algunos hechos adversos, durante el intenso movimiento que se prevé que se produzca en las próximas horas.
En ese marco, la policía además instó a adoptar medidas de seguridad por parte de la población y de los comerciantes para evitar que se generen inconvenientes.
POCO VISTA
Luego de conocer este tipo de casos y resolver que varios efectivos de distintas dependencias se aboquen a aclarar estos hechos, durante el acto de celebración por el Día de la Policía, el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, señaló que es importante “ver el sacrificio que hacen los policías todos los días, con aciertos y errores, pero exponiendo su propia vida y sacrificando mucho más tiempo que el reglamentario para poder ayudar a aclarar casos y combatir el delito”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pese a que Salto Grande tiene récord de generación, UTE aumenta las tarifas

Las altas temperaturas de la época han generado un incremento en el consumo de energía en la región, Argentina está importando de nuestro país parte de la energía que necesita para abastecer a su población, mientras Uruguay que incrementó también su consumo, se mantiene en buenas condiciones de generación de energía.
En ese sentido, la represa de Salto Grande que es la que abastece a gran parte del país y Argentina, viene desarrollando una alta generación de energía desde meses anteriores y se mantiene dentro de muy buenos parámetros de producción.
“Noviembre fue un mes récord en generación comparándolo con otros meses de años anteriores, tuvimos una generación récord sobre todo por las lluvias registradas en la cuenca del río Uruguay, que no solo fueron abundantes, sino también sostenidas en el tiempo. En este mes de diciembre (la generación) está bajando a valores normales para la época del año, pero seguimos bien”, dijo el ingeniero Gabriel Rodríguez, Presidente de la Delegación Uruguaya de CTM (Comisión Técnica Mixta) de Salto Grande a EL PUEBLO.
Además, agregó que “en otras ocasiones es mucha la capacidad de agua que tenemos, pero se hace necesario abrir las compuertas y en este último período del año, eso no fue necesario, si bien tuvimos algunos días de vertimiento, el mismo no fue tan importante, lo que permitió alcanzar esa generación récord”.
EN URUGUAY NO
HAY PROBLEMAS
PARA EL SUMINISTRO

Uruguay está exportando energía eléctrica hacia Argentina “sobre todo proveniente de las centrales térmicas, que acá no se usan”, por la fuerte demanda debido al calor, declaró el titular de la CTM a este diario.
En Uruguay, si bien “estamos con valores picos de consumos muy altos, la demanda hasta el momento se puede atender con el parque que se tiene, las centrales hidráulicas de Río Negro están con el embalse lleno en Rincón del Bonete, a la vez que Salto Grande viene con una generación muy buena desde el mes de noviembre y no hay problemas para el suministro en nuestro país” aseguró Rodríguez.
LOS PANELES SOLARES COMO UNA EXPERIENCIA POSITIVA
Respecto a los paneles solares instalados por UTE en el predio de Salto Grande y que se inauguraron en marzo de este año con la presencia del Presidente de la República José Mujica, en un acuerdo con el Gobierno de Japón, el delegado de Uruguay, dijo que “allí está instalada una generación de 480 kilowatts lo que es prácticamente insignificante para el consumo de una ciudad como Salto”.
Señaló que “este proyecto sirve como primera experiencia de un hecho interesante y no tanto por la cantidad de energía que suministra la red; debido a la poca cantidad de paneles instalados. Salto Grande intervino en donar el predio y toda la conexión, pero eso es algo de lo que UTE se encarga de controlar. Sabemos que hay más proyectos en este sentido, sobre todo en el norte del país” aclaró Rodríguez.
Pese a la alta generación de energía que anunció Salto Grande y de las buenas perspectivas para este verano, el Directorio de UTE ha resuelto elevar al Poder Ejecutivo una propuesta de ajuste tarifario en un promedio del 7,36%, el mismo regirá regir a partir del 1º de enero del 2014.
La medida fue divulgada ayer por el portal de la Presidencia de la República (www.presidencia.gub.uy) mencionando el incremento que surgió, según se explica en la nota “del análisis del comportamiento esperado de las variables macroeconómicas de dólar, inflación, salarios y petróleo que impactan en la paramétrica de la Empresa (UTE)”.
Sostienen asimismo que “el ajuste permitirá entre otras cosas: el financiamiento del costo de abastecimiento para cubrir el incremento de la demanda esperado, un nivel de inversiones adecuado para la instalación de centrales de generación de fuentes renovables (Eólica) y de respaldo (Ciclo Combinado), líneas de trasmisión de alta, media y baja tensión y los gastos de operación y mantenimiento para el nivel de actividad proyectado para el 2014”.
En ese aspecto, es que se informa que UTE “continúa con la aplicación de ajustes diferenciales para las distintas categorías tarifarias, manteniendo la política establecida de adecuar gradualmente los precios a la estructura de costos relativos de mediano plazo. De esta manera se brindan señales estables, minimizando el traslado a los consumidores de las variaciones coyunturales de la situación energética”.
REPRESENTANTES DE
LAS REPRESAS DE
ITAIPÚ Y YACIRETA EN
ENCUENTRO QUE
SE REALIZÓ EN
SALTO GRANDE

El pasado 18 de diciembre se realizó en las instalaciones de la Sala de Relaciones Públicas del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, la ceremonia de apertura del Encuentro denominado “Un nuevo modo de ser para la sustentabilidad” con la presencia de representantes de las Represas Binacionales de Itaipú y Yacyretá y CICPlata, así como autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y nuestra región.
Luego de la apertura del encuentro, los técnicos del sector ambiental de los organismos en cuestión continuaron con los trabajos en el Centro de Información Ambiental de la Delegación del Uruguay.
Fue el primer Encuentro en este Complejo luego de varios que ya se han realizado en otras sedes con el mismo propósito, es decir, conociendo Agua Boa (Agua Buena), un proyecto que nació en Itaipú Binacional y se ha propagado con mucho éxito en Yacyretá y ahora en Salto Grande.
Este encuentro destaca la importancia de la integración regional que en este caso ha dado plenamente sus frutos.
El programa Cultivando Agua Buena, fundamentado en documentos nacionales y planetarios, busca establecer criterios y condiciones para orientar las acciones socio ambientales relacionadas con la conservación de los recursos naturales y centradas en la calidad y cantidad de las aguas y en la calidad de vida de las personas.
La denominación Cultivando Agua Buena, con el verbo en el modo gerundio para denotar continuidad, procesa y realza la necesidad de que, así como se cultiva el suelo para que de buenos frutos, el agua también necesita de cultivo y cuidado, para mantenerse abundante y con calidad hoy y siempre. Se trata de un movimiento de participación permanente, en que Itaipú, además de mitigar y corregir pasivos ambientales, trabaja con la sociedad para cambiar sus valores.

Publicado en - Titulares -Comentarios (1)

MUCHO CALOR Y COMPRAS NAVIDEÑAS

La ola de calor que estamos atravesando con temperaturas cercanas a los 40 grados en las horas pico, no amilana a los consumidores que igual salen a la calle para hacer las compras tradicionales de esta época. Asimismo, la Policía  reforzó los patrullajes para evitar inconvenientes.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Bandas de rock que tocaron en espectáculo a beneficio de la organización Techo hablaron de su situación en la música

En oportunidad de visitar nuestra ciudad para brindar un espectáculo a beneficio de la organización Techo en la noche del jueves último en el Parque Harriague, representantes de las bandas de rock que participaron del show dialogaron con la prensa local y hablaron sobre su vinculación con la organización y su actual situación en la música.
EL PUEBLO pudo dialogar con Andrés Paiva (integrante de la banda de rock salteña Mate Marquiño), Andrés Beltrán (de Chalamadre) y Pepe Riambao (de Buitres).
Andrés Beltrán, uno de los integrantes de la banda de rock salteña Mate Marquiño mostró su alegría por participar del evento a beneficio y aseguró que los integrantes de su banda están muy contentos por compartir escenario con bandas capitalinas de trayectoria, que vienen “escuchando desde chicos”.
Sobre Mate Marquiño que lleva “entre siete y ocho años tocando”, a pesar que aún no sacó ningún disco con su música (solamente tienen demos), es un orgullo para ellos compartir escenario con “grandes bandas y músicos” (refiriéndose a Buites, Chalamadre y Garo) y que este espectáculo (que se desarrolló ayer) sería su cierre del año.
Beltrán dijo que “se hace muy dificil llegar y que se nos escuche si no es compartiendo con grandes bandas y más aún grabar un disco”, informó que para este año que comienza tienen “una invitación para grabar en Montevideo con el Cholo de la Abuela Coca”.
Por su parte, Andrés Beltrán de Chala Madre, comentó la situación actual del grupo que en el año 2012 sacó su tercer disco y durante este año se dedicó a promocionarlo a través de show y espectáculos en diferentes puntos del país.
Finalemente, Pepe Riambao de Buitres, se refirió al cariño especial que tienen por Salto, porque fue el primer departamento al norte del río Negro en donde tocaron con su música (hace más de 21 años).
Se refirió a la organización Techo, con quien han colaborado en otras instancias en recitales a beneficio, para recaudar fondos y dijo que además con este tipo de emprendimientos no solo se brinda una ayuda de emergencia sino también la posibilidad de que los jóvenes se involucren y colaboren.
Riambao comentó que durante el 2013 estuvieron celebrando los 10 años y 20 años de sus discos “Mientras” y “Maravillas”, a mitad de año realizaron una gira por España, y ya están trabajando para un disco que saldrá el año próximo al cumplir la banda 25 años en el rock.
“No hay mejor forma de celebrar los 25 años que con un nuevo material, así que vamos a ponernos a trabajar durante el verano en este disco y esperemos que salga para el otoño del año que viene, trabajando con un productor que hace muchos años que no lo hacemos porque queremos dedicarnos únicamente a componer y dejar toda la cuestión de los arreglos para los que saben, así que estamos muy entusiasmados con los 25 años y el show que vamos a hacer”, dijo.
Respecto al público de Salto, recordó que hace 20 años recibieron una carta de un grupo de chiquilines que eran fans de su grupo y decidieron traerlos para “tocar”, les pagaron el pasaje y demás gastos y fue el primer departamento al norte del país al que iban, “venir a Salto para nosotros en aquel entonces era como ir a Europa, pero Salto es un buen lugar para tocar, hay muchas bandas de rock que estan surgiendo y eso da un panorama de como está Salto con el rock, yo creo que con el paso de los años se recibe más receptividad para con las bandas de rock en general” puntualizó.
La convocatoria despertada por las bandas de rock locales, reforzada por la presentación de Buitres”, fue altamente satisfactoria. Miles de jóvenes y en especial adolescentes respondieron a la presentación realizada en la noche del jueves último y madrugada de ayer viernes.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

“Estoy convencida que aquel que quiere salir adelante puede”

Nació en un hogar humilde del barrio La Tablada y desde muy chica tuvo bien en claro que quería superarse- incentivada por su familia y también por su naturaleza interior.
Daniela Alexandra Giménez González cursa hoy segundo año de Profesorado de Biología y ha reafirmado su vocación por la docencia.
Su historia de vida es inspiradora… una de esas tantas que se han plasmado en nuestro medio, con la finalidad de llevar aliento a los que dudan de sus capacidades y creen que no todo es posible.
Pese a todas las dificultades que ha pasado en su vida no pierde de vista su proyecto de vida.

“Me crié en La Tablada, en una familia de bajos recursos… vivíamos en una casita de chapa.
Luego accedimos a una cooperativa de viviendas Escobita impulsada por Dora Paiva (figura emblemática del barrio y principal benefactora).
A raíz de este logro nuestra calidad de vida mejoró… la casa de chapa se nos movía con las tormentas… pasar a una de material fue un paso muy importante.
Con mi familia luchamos siempre… la cooperativa es de ayuda mutua” – comenzó señalando la protagonista de este ¡Soy Joven!
Junto a su madre, padre y siete hermanos fueron subsistiendo…su progenitor un trabajador zafral y su madre en un primer momento se dedicó a sus niños, pero luego la situación la llevó a tener que trabajar también.
A medida que los niños fueron creciendo, se fueron haciendo cargo de la casa y al mismo tiempo todos estudiaron, culminando 3er. año del Ciclo Básico.
“Luego seguí yo, pues mis hermanas abandonaron definitivamente los estudios.
Siempre fui una alumna excelente… en la escuela logré un sobresaliente casi todos los años y en el liceo obtuve notas altas.
El bachillerato lo hice en el Ipoll y no fui tan destacada… mi rendimiento bajó un poco pero igual pude terminar” – subrayó.
Luego siendo una adolescente muy joven se puso de novia y al poco tiempo esperaba su primer hijo.
“FUI MADRE ADOLESCENTE, PERO IGUAL SEGUÍ
ESTUDIANDO”

El ser madre la sorprendió a muy temprana edad, pero ello no impidió que siguiera el camino hacia la formación.
“Rendía de a dos o tres materias por año, pues las cosas se complicaron… también trabajaba y participaba de actividades comunitarias, brindando clases de apoyo escolar a niños necesitados”.
Al terminar su bachillerato ya se encontraba esperando a su segundo hijo.
Posteriormente se inscribió en el Cerp para cursar Profesorado de Biología… ese año debió hacer un impasse para dedicarse a su bebé.
“Hace poco tuve mi tercer hijo y pasamos por una situación bastante complicada porque nació con un problema de salud y lo tuvieron que intervenir quirúrgicamente a pocas horas de vida…fue un golpe duro porque nos trasladaron a Montevideo con mi esposo Fabián y no sabíamos cómo iba a seguir el proceso.
Mis compañeros y profesores del Cerp, me apoyaron en todo momento y estuvieron pendientes.
Gracias a Dios, todo salió bien… su recuperación fue un milagro.”
A pesar de todas las carencias que experimentó en su niñez, siempre tuvo abrigo y un plato de comida en la mesa.
Confiesa que mantiene fija su meta y el convencimiento de quien desea en verdad salir adelante, puede.
“UN ADOLESCENTE
NO PUEDE DECIDIR
POR SI MISMO ABANDONAR
LOS ESTUDIOS”

Con respecto a la temática del estudio, reflexiona que en la actualidad el porcentaje de pobreza en nuestro país ha disminuido pero se nota en los diferentes ámbitos que la mayoría de los jóvenes va dejando de lado sus sueños porque “de alguna forma se sienten cohibidos por la sociedad
A medida que los jóvenes van creciendo la familia les da demasiada libertad y se les va dejando tomar decisiones que no les compete, porque un niño de 13 años no puede decidir no ir más al liceo.
Los padres son los responsables de poner los límites.
El secreto está en educar y los hábitos de estudio que se tienen que formar desde la base”.
“CREO QUE LA MAYORÍA DE LOS EMBARAZOS
ADOLESCENTES NO SE DAN POR FALTA DE INFORMACIÓN”

-¿Y qué reflexión hace al haber sido madre adolescente?
-“La mayoría de las chicas que quedan embarazadas jóvenes – en las cuales me incluyo – no es por falta de información porque es lo que abunda hoy en día.
Creo que desde que somos niñas nos tienen que hacer ver que para traer un niño al mundo es necesario que la pareja se quiera y que haya cariño, amor y que tengamos cierta preparación que a los 17 años no la tenemos.
Creo que el tema pasa porque las adolescentes piensan que no van a quedar embarazadas, aunque no se cuiden”.
-¿Por qué Profesorado de Biología?
– “Primero fue Biología lo que me llamó la atención…luego la docencia… empecé dando clases de apoyo a niños con bajos recursos y recibía una pequeña beca y me di cuenta rápidamente que lo mío era la docencia… siento que puedo ayudar a las personas en esa etapa de sus vidas.”
En palabras de Daniela, La Tablada significa un montón de familias en las que se encuentran personas luchadoras que muchas veces son incluidas en el mismo grupo que infringe las normas.
Dora Paiva, ha sido su mentora y orientadora… una mujer filántropa a la que la gente del barrio acude cuando se presentan dificultades.
“En La Tablada es un símbolo… se preocupa mucho por la gente y ha sido la responsable de que el barrio saliera adelante”.
Daniela se ha empeñado en que la vida de sus hijos sea plagada de amor y diversión, pero donde también se hagan sentir los límites.
Ser Joven la lleva de la mano a seguir cumpliendo con lo que se ha trazado desde el principio y que en educar está la clave para que los jóvenes eviten a la droga y a todo aquello que los perjudica y puedan poner la mira en todo aquello que los lleve a tener una vida íntegra y feliz.

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (1)

Tolerancia cero a conductores alcoholizados y multas de mil dólares, en operativo de seguridad navideño

La Dirección de Tránsito de la Intendencia de Salto en conjunto con la Policía local, la Policía Caminera y la Prefectura del Puerto de Salto, han diagramado el operativo de seguridad que será desplegado en nuestra ciudad, durante las noches del 24 y el 31 de diciembre, el que se extenderá durante toda la madrugada del 25 de diciembre y el 1º de enero, con la finalidad de controlar el retorno de las miles de personas que deciden salir en las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Es importante destacar que dicho operativo instalará puestos fijos en distintas zonas de Salto, pero además contará con móviles que recorrerán diversos barrios donde se realizan otro tipo de espectáculos. En el mismo trabajarán unos 200 funcionarios.
Por tal motivo, EL PUEBLO dialogó con el Director de Tránsito de la Intendencia de Salto, José María Aguirre, a los efectos de conocer más en profundidad las características de este operativo.
TOLERANCIA CERO
En primer lugar, Aguirre explicó que el operativo comenzará a partir de la hora 22 del día 24, y que se extenderá hasta altas horas de la madrugada del 25, algo que ocurrirá de la misma manera durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1º de enero respectivamente.
En cuanto al nivel de tolerancia en el alcohol, el jerarca señaló a EL PUEBLO que será “cero”. En ese aspecto, dijo que “se aplicará” la normativa vigente, la que señala en uno de sus puntos, por ejemplo, que “todas aquellas personas que al momento de realizarle la prueba de espirometría liberen un resultado positivo, tendrán que pagar una multa de hasta 1 mil dólares, y también se les podrá retener o incautar el vehículo, a manera de garantizar la seguridad de la gente”.
“Estaremos trabajando alrededor de cien personas de las distintas instituciones a los efectos de que una noche que es de encuentros, de brindis y de alegría, no se conviertan en un lamento a raíz de algún siniestro fatal”, agregó.
Por otro lado, el jerarca manifestó que la “idea fundamental” es la de “prevenir y recordar” a aquellas personas que deciden tomar alcohol, que “no manejen, para que esa alegría provocada por las fiestas, se perpetre a través de los días con la misma alegría”.
Según explicó el jerarca consultado, este operativo presentará características “muy similares al utilizado durante la celebración de la Noche de la Nostalgia”, en el cual salieron a bailar muchos salteños y que fue “muy exitoso”, pero Aguirre señaló que “poseerá las características adaptadas a la noche particular”.
El operativo tendrá “puestos fijos” en distintas zonas de la ciudad, y además “puestos móviles” que recorrerán no solamente la Costanera, sino los “distintos barrios” de la ciudad en donde se realizan otro tipos de espectáculos.
Por su parte, anunciaron que la seguridad en la zona de la Costanera Sur estará a cargo de Prefectura y en la costanera norte quien actuará será la policía; en el caso de Policía Caminera, aportará móviles y personal.
El operativo también abarcará el regreso de aquellas personas que salen durante la noche y que regresan a su casa ya entrada las primeras horas del día, ya que es allí específicamente en donde pueden suscitarse mayores problemas en cuanto al tránsito,
EN VACACIONES
HABRÁ OPERATIVOS
TODOS LOS DÍAS

Consultado sobre los operativos durante las vacaciones en general, Aguirre explicó que se realizarán de lunes a domingos inclusive, “ya que al haber mucha gente de vacaciones, de licencia, y porque el clima invita a disfrutar más de la costa y de la naturaleza que tiene Salto, el cuerpo inspectivo también tratará de ponerse a tono con eso para que la ciudadanía toda pueda disfrutar más tranquila y que no haya que lamentar accidentes”.
“Pero por otro lado, también nos interesa destacar lo que ha sido en estos últimos tiempos el apoyo de la gente a través de la toma de conciencia en los temas vinculados al tránsito; gracias a ese compromiso de la gente los resultados están siendo muy alentadores, por eso pretendemos seguir trabajando y mejorando aún más”, declaró.
Por último y en cuanto a la situación en la que se encuentra el cuerpo inspectivo del Departamento de Tránsito de la Intendencia, José María Aguirre dijo que se “ha hecho una fuerte apuesta a la capacitación en los últimos meses, ya que entienden desde la sección que debe ser un cuerpo altamente profesional, con un perfil adecuado al cargo y a la función, sobre todo en el trato con la gente”. “La idea es que la gente vea al inspector de tránsito como aquel que se interpone entre el ciudadano y el accidente. Somos una barrera de contención. Por eso queremos prevenir y educar a la población para que no vean al inspector como un enemigo, sino como un educador. La idea es cuidar la vida de la gente, con mucha vocación y mucho amor”, finalizó Aguirre.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores del Hotel Horacio Quiroga bloquearon zona de ingreso reclamando reintegro de despedidos

Los trabajadores del Hotel Horacio Quiroga se declararon en conflicto, y adoptaron una medida de presión ante la patronal, realizando una medida sindical que implicó el corte del ingreso a dicho hotel, reclamando que mantendrán la misma hasta que sean reintegrados tres empleados que fueron despedidos, aduciendo que el motivo fue la persecución sindical que según los gremialistas, existe en ese lugar.
Según comentó a EL PUEBLO uno de los funcionarios despedidos e integrante de la organización sindical recientemente formada, Luis Cardozo, el pasado lunes 16 de diciembre un grupo de empleados del Hotel Horacio Quiroga decidió formar un gremio y al día siguiente (el martes 17 de diciembre) la “sub gerente del hotel, le comunicó a Cardozo que quedaba despedido alegando que no cuentan con su confianza”.
Cardozo manifestó que “a él le pagan como sereno y ejerce funciones de chofer (ya que tiene libreta de chofer profesional) también como funcionario de seguridad, como maletero y de todo lo que venga porque te utilizan, y siempre sobrecargado en todo, porque no te pagan un sueldo como se debe”.
Luego de esta situación, afirmó que “la misma funcionaria despidió a otro empleado agremiado que hace un año y ocho meses trabajaba en el Hotel, en este caso le alegaron bajo rendimiento”.
El sindicalista aseguró que “posteriormente a esto ocurrió el despido de otro de los empleados también adherido al reciente sindicato que fue descubierto comiendo un bizcocho y se le advirtió que iba a ser sancionado porque esa es una de las conductas que no están permitidas, pero lo iba a hacer más adelante, porque en esta época por el gran movimiento que se genera en las fiestas lo iba a necesitar, sin embargo ahora decidió despedirlo porque está integrando las listas del gremio” adujo Cardozo.
EL LUNES HABRÍA
REUNIÓN EN MONTEVIDEO

El integrante del gremio recientemente formado y primero de estos tres funcionarios en ser despedidos, dijo a EL PUEBLO que “esta es la primera vez que formamos un sindicato, hicimos la denuncia al MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) y tomamos la medida de lucha de cortar la entrada hasta el hotel, acá no entra ni sale nadie”.
Consultado por un posible diálogo con el propietario del Hotel, Julián Safi, Cardozo aseguró que “intentaron hablar con él por medio del Centro Comercial e Industrial de Salto, pero él se negó, dijo que no podía venir”.
Advirtió que la medida gremial “se mantendrá hasta que se produzca el reintegro de los tres trabajadores despedidos, porque nosotros tomamos la medida por una represión sindical, así que la mantenemos hasta que se produzca el reintegro de los funcionarios despedidos”.
Sin embargo, el próximo lunes tendrán una reunión en Montevideo con el propietario del Hotel, Julián Safi en la que participaría el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, para hallar una solución a este conflicto. Actualmente, según informó Cardozo a este diario, son alrededor de setenta personas las que integran el sindicato de un total de ciento sesenta empleados que forman parte del personal del Hotel Horacio Quiroga.
SAFI SE LLAMÓ
A SILENCIO

Por su parte, al ser consultado por EL PUEBLO el propietario del Hotel Horacio Quiroga, Julián Safi, prefirió no emitir declaraciones sobre este tema, declaró que “yo me voy a llamar a silencio por consejo de mis abogados, le agradezco la llamada, es un momento difícil, pero me llamo a silencio”.
En tanto, los trabajadores anunciaron que mantendrán la medida, exigiendo la restitución de los tres trabajadores despedidos acusando a Safi de “violar” la ley promoción y protección de libertad sindical Nº 17.940

Publicado en - Titulares -Comentarios (4)

“Jamás hubiera podido imaginar lo que sucedería con todo su legado”

SI BIEN imaginó un mundo complejo con su correspondiente mitología, sus lenguajes y sus criaturas, es más que improbable que J. R. R. Tolkien hubiera podido imaginar lo que sucedería con todo ese legado cuarenta años después de su muerte.

La trilogía fílmica de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson ha sido la llave de un reconocimiento internacional masivo. En Inglaterra se realizan encuentros periódicos para celebrar distintas fechas significativas dentro de la ficción de Tolkien, entre las que destaca el 22 de setiembre, cumpleaños de Bilbo Bolsón.
A través de la plataforma Coursera, la Universidad de Vanderbilt acaba de finalizar su curso de seis semanas sobre el juego LOTRO (Lord of the Rings Online) al que asistieron miles de estudiantes virtuales de todas partes del mundo. En Nueva Zelanda, después de casi una década de oficiar como lugar turístico, la Comarca diseñada por Peter Jackson para sus películas ha vuelto a su función original, sirviendo de escenario a las secuencias iniciales de El hobbit, un viaje inesperado.
Músicos de fama internacional como Enya o Howard Shore han contribuido con creaciones propias a algunas de las escenas más emblemáticas de las películas. Varios de los poemas creados por Tolkien en el antiguo verso aliterado norteño y en otros metros han sido musicalizados para ellas. Como ejemplo basta la canción «Misty Mountains Cold», que en YouTube puede encontrarse fácilmente bajo el prosaico nombre de «canción de los enanos».
La fascinación no acaba allí. Grupos de fans han filmado, editado y difundido películas que alumbran zonas oscuras de la historia. Entre ellas destaca The Hunt for Gollum, que recrea las peripecias de Aragorn intentando dar caza a la criatura del título antes de que la atrapen los orcos de Sauron. De 38 minutos, funciona como una precuela de la saga de Peter Jackson. La acción transcurre en el tiempo inmediatamente anterior al encuentro de Aragorn con Frodo, Sam, Merry y Pippin en la posada del Pony Pisador en Bree.
ACCIDENTES DE
LA INFANCIA

Hijo mayor de Arthur y Mabel Tolkien, el autor nació en Sudáfrica el 3 de enero de 1892. Su padre se desempeñaba allí como funcionario del Bank of Africa, con intereses en la comercialización de piedras preciosas. De esos primeros años Tolkien conservará unos pocos recuerdos difusos. Una de las anécdotas más llamativas tiene que ver con la picadura de una araña. Su nana, una mujer negra que puede verse en una de las pocas fotografías familiares de la época, le succionó el veneno con la boca.
Tras la muerte de su padre, ocurrida en soledad cuando el resto de la familia visitaba Inglaterra, la madre decidió no regresar a Sudáfrica. Alejada de su familia anglicana por haberse volcado al catolicismo, no serán tiempos sencillos para Mabel y sus dos hijos. Comienza una época de peregrinajes entre las casas de los abuelos y tíos. Después de varias temporadas de penurias económicas, en noviembre de 1904, Mabel muere tras sufrir un coma diabético.
BEREN Y LUTHIEN.
La religión sirvió de refugio al joven Tolkien y a su hermano. El Padre Francis Morgan se convirtió en su referente más importante, proporcionándoles alojamiento o derivándolos a otras casas de familia en las que recalaron durante algún tiempo. A principios de 1908 Ronald y su hermano Hilary fueron a vivir a Birmingham en la casa de la señora Faulkner, detrás del oratorio donde vivía el sacerdote. Otra de las inquilinas del lugar era una joven de 19 años que se alojaba en el primer piso, debajo de la habitación de los hermanos. Su nombre era Edith Bratt. Hija ilegítima y además huérfana, era una muy buena pianista. Si bien era tres años mayor que Ronald, el interés fue inmediato. El padre Morgan se opuso y terminó separándolos. Ronald acató la orden de no ver más a Edith, aunque ocasionalmente le enviaba cartas que debían quedar en secreto. Con el tiempo ella se trasladó a Cheltenham y el asunto pareció haber quedado atrás.
Durante los primeros meses de separación el joven Tolkien debió superar largos periodos depresivos y rendir exámenes que le permitieran avanzar en sus estudios. Además era muy sociable y gustaba involucrarse en todo tipo de actividades. En 1911 su nombre figura como uno de los estudiantes que ayudaban en la administración de la biblioteca de la King Edward‘s. Más tarde, en la Universidad de Oxford, fundó la T.C.B.S. junto a Christopher Wiseman, Rob Gilson y G. B. Smith, un grupo de estudiantes interesados en la literatura medieval. Esta primera experiencia se repetiría en el futuro con otros intelectuales tales como Clive Staple Lewis, con quien formaría el grupo The Coalbiters, en 1926, y más tarde los Inklings.
El 3 de enero de 1913 Tolkien cumplió 21 años. Esa misma noche escribió una carta a Edith. La respuesta de la muchacha lo llenó de desazón: estaba comprometida desde hacía tiempo con un tal George Field, hermano de una amiga suya. El 8 de enero Ronald decidió visitarla. Pasearon juntos a escondidas y al final del día ella había resuelto romper con Field y casarse con él.
La inscripción en la tumba del matrimonio es por demás llamativa: debajo de los nombres de ambos resaltan otros dos, «Luthien» y «Beren». Se alude con ellos a la leyenda de Beren y Luthien, de la que se habla en El Señor de los Anillos y que está desarrollada como tal en El Silmarillion. Es la romántica historia de una mujer elfo que renuncia a su inmortalidad para unirse a un hombre.
LA PRIMERA
GUERRA

Al regreso de su luna de miel, en junio de 1916, Tolkien recibió la orden de presentarse en el ejército. Se le asignó como oficial de señales y entró en combate el 14 de julio de ese año, en la Compañía B de los Lancashire Fusiliers. Siguieron largas jornadas de marcha hasta las trincheras. El espectáculo allí le resultó aborrecible: cuerpos mutilados, hinchados, descompuestos. Los primeros combates no resultaron favorables. Gran parte de su regimiento pereció en aquellas jornadas debido a errores propios, pero Tolkien resultó ileso. Al regresar a la base lo esperaba una mala noticia: su amigo de la T.C.B.S., Rob Gilson, había muerto en el frente. La novedad lo impactó. G. B. Smith también formaba parte del contingente inglés en Francia y se vieron varias veces sin poder eludir el tema de la muerte del amigo. Pero los movimientos continuaron y debieron separarse.
El 27 de octubre Tolkien cayó enfermo. Se trataba de una fiebre transmitida por los piojos, muy común en las trincheras. Como no mejoraba, el 8 de noviembre fue embarcado a Birmingham, donde permaneció en el hospital durante más de un mes. El 16 de diciembre, ya recuperado y en su hogar junto a Edith, recibió una carta de Christopher Wiseman, otro de los fundadores del grupo. En ella le informaba de la muerte de su amigo G. B. Smith. En poco menos de tres meses dos de sus compañeros más cercanos habían sido tragados por el «horror animal» de la guerra.
INTERESES ACADÉMICOS.
En J.R.R. Tolkien. Una biografía, el extenso y documentado trabajo de Humphrey Carpenter, se narran escenas de la vida cotidiana del autor: «No tenía motivos para preocuparse de que sus anotaciones fueran insuficientes. Las campanadas de las doce y el ruido de gente en el pasillo interrumpen la clase mucho antes de que haya concluido con el material preparado. En realidad, durante los últimos diez minutos se ha apartado por completo de sus notas para referirse a un aspecto particular de la relación entre el gótico y el inglés antiguo, sugerido por una palabra del texto. Luego recoge sus papeles, habla brevemente con uno de sus discípulos y se marcha, cediendo el aula a otro profesor.
g
“En el pasillo encuentra a C. S. Lewis, con quien mantiene una breve conversación. Hubiera deseado que fuera lunes, día en que puede beber una pinta de cerveza con Lewis y charlar con él más o menos una hora, pero hoy ninguno de los dos tiene tiempo, y Tolkien debe hacer algunas compras antes de regresar a su casa para comer. (…) Luego retorna a su casa en bicicleta por Banbury Road, y logra destinar quince minutos a escribir una carta que debe, hace mucho tiempo, a E. V. Gordon, acerca del proyecto de colaborar en una edición de Pearl. Comienza a redactar la carta en su gran máquina Hammond (…) Antes de que pueda terminar, Edith hace sonar la campanilla llamando a la mesa».
ÚLTIMOS AÑOS.
El Señor de los Anillos estuvo listo a principios de 1950, aunque no vio la luz hasta 1954. En el medio sucedieron varios conflictos del autor con Allen & Unwin y con la casa editorial Collins. La razón fue su empecinamiento en negociar una edición de su nuevo libro junto a El Silmarillion, a lo que ambas editoriales se mostraron renuentes.
Una vez publicado, sobrevino el éxito. Desde Time & Tide, C. S. Lewis elogió la nueva creación de su amigo. Otro tanto haría W. H. Auden desde el New York Times: «Ninguna ficción, en los últimos cinco años, me ha dado más placer».
Los últimos años del autor estuvieron marcados por las incomodidades de la fama. Las Tolkien societies de diversas partes del mundo no dejaban de enviarle invitaciones. La correspondencia se volvió inmanejable al punto de que debió aceptar la ayuda de sus editores para responderla. Todo el tiempo recibía solicitudes periodísticas o visitas sin aviso con variadas intenciones: desde la firma de un autógrafo en algún ejemplar hasta pedidos de dinero.
Hacia mediados de los sesenta la salud de Edith se vio complicada con frecuentes trastornos digestivos. Tolkien decidió dedicarle todo el tiempo posible y se recluyó en el hogar. La muerte de C. S. Lewis en 1963 le resultó un trance demasiado duro: «…esto es como un golpe de hacha junto a las raíces». Otro duro golpe sería la muerte de Edith en noviembre de 1971.
Sus últimos días los pasó en el Merton College como miembro residente honorario. Una pareja designada por el colegio cuidaba de él. Después de la muerte de su esposa, sus actividades se incrementaron durante su último año y medio de vida.
El 2 de setiembre de 1973, tras una complicación con su úlcera gástrica, murió.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Datos climáticos muestran que temperaturas ascenderán con respecto a temporadas anteriores

Los informes previstos para el trimestre diciembre enero y febrero – realizados por el equipo integrado por Dr. Ing. Gabriel Cases (IMFIA – Facultad de Ingeniería- UDELAR) Prof. Mario Bidegain (Dirección de Climatología y Documentación – DNM) Dr. Marcelo Barreiro (Unidad de Ciencias de la Atmósfera  – Facultad de Ciencias – UDELAR) y Meteoróloga Noelia Misevicius (División Datos Climáticos – DNM) informan que en este trimestre que engloba a diciembre hasta febrero, las precipitaciones se desarrollarán en forma normal en el territorio y las temperaturas ascenderán con respecto a temporadas anteriores.
CLIMATOLOGÍA
DEL TRIMESTRE
DICIEMBRE-ENERO-
FEBRERO

Como forma de describir la distribución climatológica de precipitación acumulada y temperatura media en Uruguay para el trimestre en estudio, se presenta en las siguientes tablas la distribución histórica de ambas variables en diversas estaciones meteorológicas.
Los valores indicados determinan los límites del tercil medio de la distribución.
Es decir que en un tercio de los años se registraron valores menores mientras que en un tercio de los casos se verificaron registros mayores.
El resto de los casos, también un 33%, se dieron entonces en el tercil medio, con registros entre los dos valores anteriores.
Con esta información se intenta transmitir el rango de valores de precipitación y temperatura media que se han registrado en el pasado.
SE ESPERAN LLUVIAS EN CONDICIONES NORMALES
Y LA TEMPERATURA
ASCENDERÁ A
VALORES MAYORES

Dadas las condiciones mencionadas anteriormente, se esperan condiciones de lluvias normales, para el trimestre Diciembre 2013 – Enero – Febrero de 2014, con probabilidades de 30% para el tercil superior, 40% para el tercil central y 30% para el tercil inferior, para todo el país, según los valores determinados.
Se espera que la temperatura media del trimestre Diciembre 2013 – Enero – Febrero de 2014 tenga sesgos hacia mayores valores, se asignan probabilidades de 40% para el tercil superior, 30% para el tercil central y 30% para el tercil inferior, según datos registrados.
El trimestre Setiembre a Noviembre de 2013 ha presentado desvíos positivos de la precipitación sobre gran parte del país.
Los mayores desvíos positivos se han observado en el este, noreste y norte, mientras que el suroeste ha estado muy cercano a los valores normales (Departamentos de Colonia y Soriano).
Los desvíos de las temperaturas medias han estado por encima de lo normal en todo el país.
Se destacan los desvíos positivos en el litoral Atlántico y cuenca de la Laguna Merín.
CONSIDERACIONES
PREVIAS

Durante el mes de noviembre 2013 persistió un ENSO-neutral, según lo reflejado en las temperaturas de la superficie oceánica que estuvieron cerca-del-promedio a través de gran parte del Océano Pacífico ecuatorial.
Las anomalías fueron pequeñas en las temperaturas de
la superficie del océano, SST, en la mayoría de las regiones de El Niño, pero mostraron unaumento en las regiones Niño 3.4 y Niño-4. El contenido de calor del océano (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) aumentó, como consecuencia del desplazamiento hacia el este de una onda oceánica de Kelvin.
Este aumento de contenido de calor refleja temperaturas sobre el promedio a través del Océano Pacífico.
Las anomalías en los vientos fueron pequeñas en niveles bajos y altos de la atmósfera durante el pasado mes.
La convección ecuatorial ha estado debilitada en el Pacífico ecuatorial central y ha aumentado sobre Indonesia.
En su conjunto, estas condiciones atmosféricas y oceánicas reflejan un ENSO-neutral.
La mayoría de los modelos de pronósticos indican que persistirán condiciones de ENSO neutral (índice de Niño-3.4 entre -0.5ºC y 0.5ºC) hasta el invierno de 2014. Aunque es alta la probabilidad para la continuación de un ENSO-neutral hasta por lo menos mediados del próximo año, existe una creciente probabilidad para el desarrollo de condiciones de El Niño a partir de la primavera de 2014.
En general, el consenso de los pronósticos es que continuarán condiciones de ENSO-neutral hasta el invierno de 2014.
En función de la actual coyuntura climática y las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de TSM remotas, los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales (el Instituto Internacional de Investigación para Predicción Climática –IRI- y el Centro Europeo ECMWF), y el estudio de pronósticos del modelo acoplado CFS v2 de NOAA (EEUU), se definen las perspectivas climáticas para el trimestre Diciembre 2013 – Enero – Febrero de 2014 en Uruguay.
La elaboración de este informe fue coordinada por la Dirección Nacional de Meteorología en colaboración con la Universidad de la República en el marco de un Convenio entre ambas instituciones.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Justicia liberó a un coronel que había sido procesado erróneamente por la muerte de un militante tupamaro

El coronel retirado Juan Carlos Gómez, quien había sido procesado con prisión como autor del asesinato del militante del MLN Roberto Gomensoro, quedó sobreseído y será liberado por orden del juez de Paso de los Toros. En tanto, José Nino Gavazzo, quien había sido procesado como coautor del crimen, también fue sobreseído.
Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa a El Observador, el juez de Paso de los Toros que trabaja sobre el caso Gomensoro ordenó la liberación de Gómez en las últimas horas. En 2010, el coronel había sido procesado por la jueza Lilián Elhorriburu, por el asesinato del militante Roberto Gomensoro, ocurrido 1973 en el Grupo de Artillería Nº 1, conocido como el cuartel de La Paloma, en el Cerro de Montevideo.
Por otra parte, un nuevo testigo de la causa señala a otros dos militares de Montevideo como participantes del asesinato.
Según había indicado a El Observador la jueza Elhorriburu en 2012, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro envió una carta al juzgado de Paso de los Toros, en la que afirmaba la inocencia de Gómez. “Temo que esté pagando con cárcel un oficial que nada tuvo que ver en este caso y se esté encubriendo a los verdaderos culpables. Cortando, además, la línea de investigación”, establecía la misiva. También la Comisión para la Paz reivindicaba su inocencia. La sentencia que procesó a Gómez se basaba en el testimonio de un solo testigo, Mario Blanco, ex miembro del MLN, quien en noviembre de 2009 se presentó ante la Justicia para declarar que había estado preso junto a Gomensoro en Paso de los Toros y había sido testigo de su tortura y castración. No obstante, un informe del semiólogo Washington Silveira señalaba que su testimonio era “poco creíble”.

Publicado en - Titulares -Comentarios (1)

Con ventas totales Federico Invernizzi realizó ayer la última feria de este año en su local Santa Catalina

Federico Invernizzi.

Acompañado por su familia y un público no muy numeroso, pero suficiente para dispersar ágilmente la totalidad de la oferta, ayer en el Local Santa Catalina, Federico Invernizzi realizó la última feria del año.

Teniendo en cuenta los resultados de ésta y de todas las actividades realizadas con éxito durante este año, Federico Invernizzi se mostró contento y conforme, además de agradecido a todos los que lo hicieron posible esa realidad.
FEDERICO INVERNIZZI:
SUMAMENTE CONFORME

“Estamos muy contentos, anduvimos bien, estamos sumamente conformes, teniendo en cuenta que se ha trabajado bien, como todos los años, con cosas buenas y otras no tanto, pero son los gajes del oficio”, expresó el martillero en diálogo mantenido con EL PUEBLO una vez finalizado el remate, haciendo una evaluación de las actividades realizadas.
Asimismo agradeció “a clientes, amigos, que nos han apoyado, que nos han consignado y comprado, a la prensa que siempre nos acompaña”, por la compañía y por hacer posible una sucesión de remates interesantes a través de todo este año.
De la misma forma agradeció a Aldo García da Rosa por el apoyo brindado para realizar la venta de más de 8.400 lanares de una liquidación en casi 30 días.
LOS VALORES
Los precios en dólares fueron los siguientes:
Ovejas: 50.
Borregos: 68
Corderos: 60 y 38.
Carneros: 45.
Vacas gordas: entre 680 y 610.
Vacas generales: 400-505.
Vacas preñadas: 550-485.
Vaquillonas: entre 340 y 400.
Terneras: 275 y 290.
Toros: 540-500-440
Manufactura: entre 200 y 450.
Terneros: 280
Novillos de 2 a 3: 400 y 435.
LA PRÓXIMA ACTIVIDAD
EL 23 DE ENERO

Invernizzi anunció que la feria vuelve al local Santa Catalina el 23 de enero de 2014, actividad para la cual ya tiene inscriptos 400 vacunos Hereford, donde entran 250 vacunos una procedencia, vacas de invernada, terneros y terneras, “ganados realmente muy buenos”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dentro de un mercado cauteloso Pantalla Uruguay concretó ayer su último remate del año desde la Rural del Prado

El consorcio de firmas que integran Pantalla Uruguay concretó ayer la edición nº 136 de su remate desde la Rural del Prado con transmisión en vivo a través de Internet y Tv Cable para todo el país.
JOSÉ F. JASO:
DENTRO DE
LO PREVISTO

José Francisco Jaso, principal del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales, firma que participó del evento con varias categorías de vacunos, analizó que el remate “salió dentro de lo que pensábamos, fue un remate que tuvo ventas parciales en casi todas las categorías y a precios acompañando el precio del ganado gordo; a la baja”.
Jaso comentó que estos días el ganado gordo ha mostrado inestabilidad, se están demorando bastante las entradas, está bastante ofertado, y eso hace que por un lado tengamos el mercado del gordo de esa manera, y la reposición acompaña a lo que está pasando con la industria”.
VENTAS TOTALES
En lo que respecta a las consignaciones que tenía el escritorio, informó que los lotes que no se vendieron al pasar por la pantalla, se vendieron inmediatamente en el mismo salón, por lo cual agradeció a los clientes y amigos por la preferencia para realizar con nosotros el remate”.
LANARES DEMANDADOS Y CON PRECIOS FIRMES
Por otra parte indicó que los lanares están muy demandados a precios firmes, “el caso del lanar es un poco diferente al del vacuno, la carne de lanar está más firme, la industria está pidiendo, se vienen concretando negocios en el entorno de 1,60 el borrego, 1,50 el capón y 1,30 la oveja, todos en pie con entradas rápidas”.
Finalmente Jaso saludó a todos los clientes y amigos, deseándoles Felices Fiestas, agradeciéndoles “por acompañarnos y un muy buen 2014”.
OTTO FERNÁNDEZ
COMERCIALIZÓ EL 100%
DE LA OFERTA
PRESENTADA

Por su parte el martillero Otto Fernández, principal del escritorio que lleva su nombre, indicó que el evento se desarrolló “dentro de un mercado más cauteloso, más selectivo”, donde varios lotes salieron sin vender, sin embargo indicó que los lotes presentados por el escritorio se vendieron en su totalidad, destacando la venta de un ganado de cría en la zona de Colonia Palma, que se pagó 360 dólares la pieza, era un ganado de cría Limousín, con terneros nuevos.
En términos generales manifestó que se vio “un mercado bastante trabado, pesado, con dificultad en algunos lotes”, pero que, en su mayoría se fueron vendiendo al pasar por la pantalla en segunda instancia con un precio acordado.
“Creemos que esto se debió a la época, es el último remate del año muy sobre las festividades, y la gente se distrae un poco en función de la retracción que ha tenido el mercado de hacienda gorda y fundamentalmente también a esta altura del año el receso que normalmente hacen los productores para tomar sus vacaciones”.
EXITOSA FERIA EN
PARADA FARIÑA

Fernández hizo referencia además a la última feria ganadera quincenal realizada en Parada Fariña el pasado miércoles, donde logró comercializar toda la oferta, acompañado de público de toda la zona, compradores de Salto, y Paysandú. El rematador indicó que los lanares se vendieron dentro de un mercado firme, tanto los de abasto como los de invernar, (hubo) una demanda muy buena por los corderos. Informó que se alcanzaron a pagar corderos gordos para faena a 63 dólares, los borregos estuvieron entre 55 y 60 dólares, las ovejas entre 45 y 55 dólares las más pesadas hasta 60 dólares.
En lo que hace a los vacunos, las vacas flacas de porte mediano hicieron entre 350 y 410 dólares, las vacas flacas más grandes entre 400 y 460 dólares y las vacas preparadas entre 450 y 520 dólares.
Los ganados de cría oscilaron entre 270 hasta 325 dólares -dependiendo de la categoría y el tipo de ganado, en muchos casos había ganados sentidos todavía-, las terneras entre 220 y 280 dólares, los terneros entre 260 y 335 dólares, los novillos de año entre 335 y 388 dólares y los novillos más formados alcanzaron hasta 500 dólares, y los de más de 3 años hasta 580 dólares.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
“En 2014 estaremos nuevamente el día 20 en Parada Fariña con lo que hemos llamado “El día del Merino”, donde tendremos la venta de cabaña El Totoral de Grasso y Talitas, además de la venta de haciendas generales donde se ofrecerán buenos lotes de ganados y lanares con seguridad presentaremos un lote especial de corderos y ovejas Merino”, indicó y agregó que “el día 5 de febrero tendremos la especial de lanares ya que se viene la vacunación”, adelantando que serán entre 3 y 4 mil lanares que se ofrecerán en Parada Fariña con la venta anual de cabañas “La Lucha del Perdido” de Cortondo y cabaña “Santa Julia” de Sugarramurdi.
Así como también estarán recibiendo inscripciones para el primer remate del año de Pantalla Uruguay que se concretará a finales de enero.
AGRADECIMIENTO
Cerrando el año agradeció “el apoyo y la confianza que hemos recibido de productores, clientes y especialmente en Salto donde hemos tenido un crecimiento importante en nuestra gama de clientes, y que nos ha permitido -bajo la conducción de Juan Felicio Trindade y sus colaboradores- llevar adelante un año más de trabajo”.
“A todos les auguramos Felices Fiestas en paz y que el 2014 nos encuentre juntos con mucha esperanza, expectativa, y un próspero año”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¿Se juega el “pico”?… es lo que se piensa

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, el partido Nº 5 de la serie Final – departamental en Paysandú entre los equipos de Wanderers y el Centro Allavena debió ser suspendido a falta de 2,47 para el cierre del tercer cuarto de partido a instancias de los árbitros debido a la agresión sufrida por GerardoTagliani (un botellazo) por parte de un parcial que no fue identificado con los colores de ninguno de los dos equipos involucrados (esto consta en la denuncia de Tagliani en el formulario)
Habrá que ver, esta persona ya habría tenido alguna situación de violencia similar al momento de la participación de Paysandú BBC en Liga Uruguaya años atrás.
Todo hace pensar (habrá que aguardar el fallo del Tribunal lógicamente) que allí en la capital de la “Heroica” se jugará el “pico” de este juego Nº 5, donde la pizarra marcaba al momento de la suspensión, un scorer parcial favorable al Paysandú Wanderers de 53 a 48 sobre el Centro Allavena.
Recordemos que la serie en Paysandú, antes de este juego estaba a favor del “Vaticano” 3 – 1, y de mantenerse el resultado de este juego suspendido, el portuario pondría la serie 3 – 2 y aseguraría al menos el sexto partido.
Otra “perlita” más, en lo que tiene que vcr con las definiciones de los campeonatos en Paysandú, donde se sabe, y lo sabemos, de mucho tiempo a esta parte los torneos no pueden finalizar de la forma esperada, y anhelada por todos (al menos eso es lo que suponemos) y todo ante situaciones similares a las vividas el pasado día jueves a la noche allí en el estadio Municipal cerrado 8 de Junio. De una vez por todas, la dirigencia de la Liga sanducera (Pte. Ing. Andrés Piaggio) debería tomar cartas en el asunto, para intentar erradicar, de una buena vez de su competencia este tipo de insucesos y situaciones, que siempre tienen que ver con la violencia. Una pena, más que nada pensando en el bien del básquetbol sanducero, otro de los más laureados del Interior del país… una lástima.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Quinta Avenida es rival de cuidado para Tigre

Comenzó anoche la disputa de la tercera fecha de la segunda rueda en el torneo salteño de Primera “C” con el encuentro entre Arsenal y Palomar que de su resultado, dependía y mucho el futuro de estos dos clubes en lo que hace al ascenso.
MUY PAREJO
Si usted mira la tabla de posiciones verá que hoy, sin tener en cuenta lo que pudo ocurrir anoche, hay mucha paridad entre los participantes. Por ahí se puede pensar que Tigre con el triunfo que va consiguiendo ante Rodó, poco menos que aseguró el primer ascenso a la “B” para la temporada venidera. Puede ser, pero no tenemos duda que el segundo ascenso va a estar sumamente peleado y no menos de tres postulantes ya se han anotado para tratar de conseguirlo.
RODO – PASO DEL BOTE.
Paso del Bote 6 puntos y Rodó (con un partido menos) 3 puntos. Eso quiere decir que para los dos, hoy hay una sola consigna, ganar o ganar. Con un empate se estarían mutilando mutuamente por lo que no queda otra que apostar al gol y una victoria.
En las previas, la paridad es total, pero todos sabemos que en fútbol nunca está dicha la última palabra con tal de asegurar un resultado.
TIGRE – QUINTA 33.
Rival difícil si los hay para el ahora líder del campeonato. Los “fusionados” de Quinta 33 están capacitados para frenar los impulsos de los “azules” dirigidos por Jorge Díaz. Es más, si Tigre pudiera superar este difícil rival, aun no aseguran el ascenso. Quedan cerca, muy cerca de la “B”, pero para festejar tendrán que esperar hasta el día lunes, siempre y cuando logren mantener la ventaja que ahora tienen ante Rodó. Primero lo de esta noche, después el lunes a la tardecita en el Forti, después veremos si hay Caravana.
ASI JUEGAN
-Sábado 21 de Diciembre.
HUMBERTO FORTI
Hora 19.30 Rodó – Paso del Bote.
Hora 21.30 Quinta Avenida – Tigre
-Lunes 23 Diciembre
HUMBERTO FORTI
Hora 20.00 “Pico” de 52 minutos entre Tigre y Rodó.
LA FECHA (4)
Arsenal – Rodó
Paso del Bote – Tigre
Palomar – Quinta 33.

POSICIONES
Reiterando que Rodó y Tigre tienen un encuentro menos (el que van a completar el día lunes), estas son las posiciones sin contabilizar el encuentro de anoche que jugaban Arsenal – Palomar. Tigre 7 puntos, Quinta Avenida y Paso del Bote 6, Arsenal y Rodó 3 y Palomar 2 unidades.
-Tigre ingresó a esta rueda con 3 puntos y Palomar con 1 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es la última Final – departamental Universitario vs Atlético Juventus. Uno dará la vuelta y cortará las redes

La incógnita planteada, hoy es la última, uno de los dos será el campeón salteño, dará la vuelta, y cortará las redes del Bernasconi, así de claro, así de simple.
No hay favorito, todo muy parejo entre ambos, se han ganado un partido cada uno, y jugarán el último. Dos equipos con planteles parejos, con recambios (que ofrecen a veces soluciones válidas a la hora del requerimiento del entrenador), habrá que ver quién, y como los utilizan a la hora de dosificar tiempo de juego en jugadores claves a la momento del cierre, esto es así.
Ambos cuentan con buen perímetro, y ahora los internos han levantado su nivel, tanto Adams por el lado de Juventus, como Inman por el lado del rojo.
Después habrá que ver el aporte del resto, cada uno desde su rol, porque en definitiva el básquetbol es eso, un juego de roles, donde importa lo individual, pero mucho más lo colectivo.
Kevin Nelson intermitente, si juega serio y concentrado es un jugador, si entra desconcentrado, y pensando en la tribuna, y en las faltas del rival, es otro muy diferente. Veremos si el alero Ignacio Cardozo llega recuperado de su lesión al juego de esta noche, puede ser clave, al igual de lo que pueda volver a mostrar el goleador de Juventus en los últimos dos partidos, el extranjero Martavius Adams, quién por momentos no a podido ser defendido por los hombres rojos en la pintura, sector del rectángulo donde al moreno de Juventus lastima una y otra vez, las cosas como son.
Por el lado de Universitario, sin dudas que si el rojo repite lo hecho en tercer, y último cuarto del partido Nº 6 allí potencia su chance, Leventrice Gray se a transformado en jugador importante, porque sí bien el goleo de uno de los internos del rojo no ha sido regular, el extranjero se ha hecho dueño de los acrílicos (rebotes) en más de un partido, dato no menor, a la hora de pensar una estrategia de juego para aprovecharlo en el caso de Juan Testa, o para neutralizar por el lado de José Testa, habrá que ver, Universitario debe sostener su defensa y su juego a lo largo de los 40´ o más de partido, tiene jugadores capacitados para hacerlo, quedó demostrado en el último juego.
Todo por verse, tampoco debemos olvidarnos de nuestros “criollos”, jugadores que son igual, o más importantes que los extranjeros en momentos decisorios, y esto ha quedado demostrado en más de una oportunidad en las definiciones del salteño en temporadas anteriores. Muchas veces la gente concurre a observar a los extranjeros, y termina viendo a los de acá… las cosas como son, veremos qué pasa esta noche.
Virtudes y defectos compartidos en dos rivales muy parejos en su producción colectiva e individual, hay que jugarlo, no habrá mañana… es hoy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario vs Atl. Juventus, hoy se conocerá al campeón salteño

Ahora sí, llegó la hora de la verdad, esta noche en el gimnasio Arnoldo Bernasconi se jugará el séptimo partido de la serie Final – departamental (al mejor de siete), entre los equipos de Universitario y Atlético Juventus con la serie empatada 3 a 3.
Ya no habrá más tiempo para la especulación, no habrá mañana… es hoy, y no le busquemos más vueltas, hoy un rato antes de la media noche se conocerá al nuevo campeón salteño, así de simple, así de claro, se termina la historia, y atrás quedará todo lo demás.
Esto es así, son finales… y esta es la definitiva, una vez culminado el juego, uno festejará, verá realizado otro de sus objetivos, y esperará la decisión del cruce sanducero entre Wanderers y Centro Allavena para conocer el nombre del rival que enfrentará en Enero de 2014 en la definición del Torneo Litoral Norte en la Final al mejor de cinco partidos para decidir al ganador de la copa “Destino Termas”
Nada está dicho, los resultados registrados en cada uno de los juegos anteriores de la serie, marcan sin dudas la tremenda paridad que existe entre ambos. Ya de por sí nunca se puede pronosticar un ganador en este tipo de instancias decisorias, y lógicamente, y por ser esta la última, no será esta noche la excepción.
Más allá de como lleguen , de como lo encaren, de las estadísticas, de las gráficas de producción individual y colectiva de cada uno, etc, etc… hoy todo eso queda de lado, y son otros, los aspectos a favor, y en contra, que también juegan en este tipo de partidos, el entorno, la presión del jugador, la concentración a la hora de ir la “naranja” al aire, la actitud del equipo sumada al juego que cada uno proponga… todo juega. Se ha dicho en la jerga deportiva por allí en algún momento (y la frase quedó instaurada a lo largo del tiempo), que las finales no se juegan… se ganan, y el que alguna vez estuvo presente, y fue protagonista de una instancia similar lo sabe…vaya si lo sabe.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...