1

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Iglesia de Cristo por encima de sus diferencias

El denominado “espíritu de Navidad” convoca a derribar barreras entre “los hombres de buena voluntad”. A este llamado se sienten convocados los seguidores de Cristo hoy diferenciados y disgregados en diferentes religiones. Respondiendo a esta convocatoria en Salto se realizó por primera vez en esta fecha una reunión ecuménica que reunió a orientadores de la Iglesia Católica, la Iglesia Metodista, la Iglesia Luterana y la Anglicana.

“Navidad tendría que ser todos los días, cada vez que nace el
amor” dijo el Pastor de la Iglesia Anglicana Gilberto Porcal

“Navidad tendría que ser todos los días, cada vez que nace el amor” dijo el Pastor de la Iglesia Anglicana Gilberto Porcal

El Pastor anglicano Gilberto Porcal, en diálogo con EL PUEBLO, comentó que la realización de encuentros ecuménicos es una tradición de hace muchos años, asegurando que siempre ha habido encuentros ecuménicos católicos romanos, anglicanos, luteranos, metodistas, y en algunas otras iglesias evangélicas.

Este encuentro particular que se dio el pasado sábado 14 de diciembre, se debió a la llegada del nuevo Pastor de la Iglesia Metodista, Williams Quintero, quien convocó a todos los líderes religiosos de las iglesias cristianas para poder compartir momentos y hacer algo en conjunto para celebrar esta navidad, “aunque estamos en Adviento (época de preparación para la Navidad) decidimos anticiparnos para sentirnos más unidos como cristianos,  ésta fue la primera vez que hicimos un encuentro de este tipo por la Navidad” dijo el Pastor anglicano.

La reunión se llevó a cabo en el templo de la Iglesia Metodista, “fue una reunión muy bonita, porque había cristianos de todas las iglesias cristianas”,  como la Luterana, Metodista, Anglicana, Católica Romana e integrantes de la ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes).

“En estos encuentros buscamos hablar de aquello que nos une y no de aquello que nos diferencia o que son motivo de posibles conflictos o distancias. Nos une el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, la palabra de Dios, el Antiguo y Nuevo Testamento, el Credo Niceno, y que somos hijos todos del mismo padre. No debemos olvidar que somos un producto de la historia que por diferentes motivos hizo que el cristianismo fuera tomando diferentes formas y surgieran diferentes iglesias cristianas” agregó el Pastor al referirse a los temas que tratan en este tipo de encuentros.

NAVIDAD ES EL

NACIMIENTO DE JESÚS

Este 25 de Diciembre “nosotros celebramos el nacimiento de Jesús, su cumpleaños, la Navidad no es solamente el recuerdo de un Jesús como algo histórico, sino que él se hace presente en cada Navidad renovando ese compromiso de amor que él tuvo para con nosotros y que nosotros le queremos responder con actos de amor”.

“Navidad tendría que ser todos los días, cada vez que nace el amor porque el amor viene de Dios, es comprensivo, servicial, es bondadoso, es amable, no tiene envidia, no presume, el amor entrega sin esperar nada a cambio. También el amor nos hace fuertes, nos da sabiduría, inteligencia, discernimiento, nos hace prudentes. Y es una actitud que los seres humanos podemos cultivar.

Navidad es una renovación del amor y de la vida.  El mundo entero se paraliza ante este acontecimiento, y comparten con amor y en familia. Se siente la tolerancia, hasta los más distantes a la fe cristiana sienten un respeto por este acontecimiento” comentó.

UN DESEO PARA NAVIDAD

“Mi deseo que se traduce en oración, es pedirle a Dios que su Espíritu Santo tome las mentes y los corazones de todos nosotros para que seamos más tolerantes, para que seamos mejores personas y no seamos indiferentes sobre todo para con aquellos que sufren o están en condiciones más inferiores de vida. Que pueda brillar algo diferente en nuestro interior que nos aproxime a las demás personas, respetando las divisiones y veamos en el otro un ser humano en el cual puedo entrar descalzo y salir, dar una mano sin esperar nada a cambio. Eso da sentido a la vida, porque todas las cosas son pasajeras, nada nos llevamos, únicamente lo que cultivamos en nuestro interior en la vida diaria, en cada hora, en cada minuto que vivimos” finalizó diciendo el Pastor Gilberto Porcal.

LA IGLESIA ANGLICANA

Tiene sus orígenes en las Islas Británicas. Hasta el siglo XVI marchó unida a la de Roma. Durante el movimiento por la  Reforma Religiosa encontró la ocasión de separarse de Roma nuevamente.

La reforma inglesa conservó la tradición y el orden católicos y el gobierno de la Iglesia mediante los obispos. Estableció el principio de la suficiencia de la Sagrada Escritura como fuente inspiradora de Dios para discernir el camino de la salvación. A finales de la primera mitad del siglo XIX comerciantes y empresarios ingleses se lanzaron hacia Sudamérica para invertir en el ferrocarril, la industria, la ganadería y la agricultura, trayendo su fe y tradiciones. En Salto la Parroquia San Lucas data del año 1872 y se ubica en calle Rep. Argentina Nº 40.

Iglesia Metodista de Salto
Pastor William Quinteros: “Es tiempo suficiente como para reflexionar y meditar dónde estamos parados”
El Pastor William Quinteros – quien representa a la Iglesia Metodista de Salto brindó detalles de la Celebración Ecuménica de Adviento, donde se reflexiona acerca de los tiempos previos a la Navidad.
Recientemente se reunieron con la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Luterana y la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Se formó un Foro Ecuménico que desde hace varios meses viene trabajando.
“Se fomenta un grupo de reflexión y pensamos que llegado el adviento era el momento oportuno para hacer esto público” – reveló Quinteros.
El religioso señala que de alguna forma son los obreros pero hay intenciones tanto desde el Vaticano como del Consejo Mundial de Iglesia – que abarca de cuatrocientas denominaciones –  de trabajar muy seriamente en el trabajo ecuménico.
Éste tiene que ver el trabajo dentro de las denominaciones cristianas.
Estamos celebrando los quinientos años de la reforma de Lutero, cumpliéndose ya el tiempo suficiente como para reflexionar y meditar dónde estamos parados.
“UNA MISMA FE Y ESPERANZA”
“Hoy por hoy – afirma – nosotros compartimos una misma fe, una misma esperanza… estamos unidos por un mismo Evangelio, sin embargo hay cuestiones que nos han separado y dividido”.
Es una realidad dolorosa que se ha dado a lo largo de quinientos años y de alguna manera es comenzar a reflexionar.
“La Iglesia tiene que ser una según el Evangelio y los Padres Apostólicos.
Pablo dice que la Iglesia es un cuerpo y nosotros somos apenas miembros de ese cuerpo”.
Durante mucho tiempo el trabajo ecuménico estuvo plagado de prejuicios que ni siquiera llegaron a ser discrepancias teológicas, sino simplemente prejuicios, de los cuales nunca hubo una preocupación real por confirmar si eran o no verdad.
Hoy se advierte otra madurez y se ha comprendido que “se practica la misma fe de  forma diferente” y no se pone en peligro la identidad de cada iglesia.
“Vivimos en un mundo bastante atormentado, por guerras, conflictos y hemos experimentado que no puede haber paz en el mundo mientras no haya paz entre las religiones.
Tampoco puede haber paz entre las religiones en la medida de que no haya un diálogo entre las mismas y no puede haber un diálogo si no nos conocemos” manifestó el pastor.
Se aprecia una dimensión mucho mayor que se cataloga como macro ecumenismo… pensar en los Judíos, en el Islam, en las distintas religiones del mundo que de alguna manera también viven una especie de añoranza de Dios, llámese Jehová o Alá.
La apuesta al diálogo es una de las misiones que se han planteado desde el punto de vista ecuménico.
Nuestro continente ha sufrido una terrible agresión, las culturas indígenas fueron mutiladas y se dio la trata de esclavos… hoy  somos mucho más maduros y se tiende  a encarar ese tema con solvencia.
“Queremos unirnos para llevar adelante este camino que conduce al Reino de Dios, camino de justicia y de verdad.
El Reino de Dios comienza aquí, entre nosotros… aquí y ahora”.
La reunión ecuménica fue una experiencia maravillosa y ya se ha acordado para comenzar a trabajar nuevamente en conjunto el 1ro. de marzo.
Galimberti, dijo que “debemos acostumbrarnos a vivir en un país donde las diferencias se profundizan”

“Más allá de que haya leyes como la del aborto, la marihuana y la unión homosexual, no significa que sean beneficiosas”, dijo
El Obispo de la Iglesia Católica, en la diócesis de Salto, Pablo Galimberti, considera que más allá de que haya habido leyes sancionadas en el parlamento que legalizan ciertas condiciones como el aborto, la marihuana y la unión homosexual, “no significa que las mismas sean beneficiosas” para la sociedad, dijo.
Y en ese sentido, llamó al mundo cristiano a “compartir, contagiar y a anunciar” la visión positiva del “valor de la vida, de la vida sana y del matrimonio”. El líder de la Iglesia Católica de Salto, admitió que los cristianos deberán “acostumbrarse a vivir en un país donde las diferencias se profundizan, pero en ese marco está el rol de la Iglesia en este tercer milenio”.
Tras el encuentro ecuménico realizado el sábado 14 en la Iglesia Metodista donde participó del evento, Pablo Galimberti habló con EL PUEBLO para el presente informe.
ENCUENTRO ECUMÉNICO
Galimberti reseñó que hace algunos meses el cura Párroco de la Catedral de la Iglesia Católica, Fernando Pigurina, mantuvo una serie de diálogos con el nuevo pastor de la Iglesia Metodista de Salto, William Quinteros, a quien calificó como una persona de mentalidad muy abierta, de quien dijo que estuvo durante muchos años como “misionero” en Noruega, tras irse de su Trinidad (capital de Flores) natal “en los años duros de la dictadura”.
Dijo que comenzaron a mantener un diálogo institucional e incorporaron en el mismo a otras iglesias y de allí surgió ese encuentro que derivó en una celebración ecuménica en donde las distintas iglesias orientadas por el cristianismo, se reunieron la semana pasada con la finalidad de llevar adelante la idea.
El evento ocurrió en la sede de la Iglesia Metodista, ubicada en la calle Osimani y Llerena, casi Uruguay, donde estuvo presidido por los distintos representantes de las organizaciones participantes, como el caso de la Iglesia Católica, la Iglesia Metodista, la Iglesia Anglicana y la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ).
Si bien hay otras instituciones que podrían haber participado de dicha instancia, quizás no fueron invitadas, dijo el Obispo de la Iglesia Católica de Salto, pero destacó asimismo que el evento fue “muy lindo, estuvo participando además el coro de la Catedral, que son todas mujeres y en un momento hasta se habló de que el mismo podría ser el germen del futuro coro ecuménico, así que podemos ir pensando en que este tipo de encuentros tenga futuro”.
A su vez, el jerarca del catolicismo local destacó que hay un antecedente de un primer encuentro de estas características que se dio en el año 2011, cuando con las celebraciones por el Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, se llevó a cabo una actividad similar que reunió a una serie de representantes de las iglesias cristianas de nuestro departamento, primero en la Plaza Artigas, rindiéndole homenaje al Prócer con una ofrenda floral y un breve acto, y luego con una celebración religiosa en la Catedral San Juan Bautista.
“Se trata de una expresión de unidad muy importante para todos, porque transmite el espíritu de paz y unidad que pregonamos todas las iglesias cristianas”, dijo Galimberti a este diario.
“Un poco esa fue la idea de todo esto, pero lo más destacado es que todos estábamos juntos, con nuestras divergencias pero juntos, diciéndole a la gente que haya paz en el mundo, haya paz en nuestros pueblos y que la Navidad que es una piedra fundamental para el mundo cristiano sirva para simbolizar el amor y la paz”, añadió.
“Los cristianos somos constructores de vínculos que nacen de una fe común, y lo compartimos con gran libertad, poniendo por sobre todo las grandes coincidencias que nos acercan”, indicó
LOS CAMBIOS SOCIALES EN URUGUAY
Asimismo, el representante de la Iglesia Católica se refirió a que si bien en este año, el país ha promovido una serie de cambios “tenemos que acostumbrarnos a vivir en un país donde las diferencias se profundizan, donde las leyes no son todas favorables a la visión cristiana de la vida, de la familia, ese ambiente también refleja lo que es la Iglesia (Católica) en este tercer milenio, donde los escenarios no son todos favorables”.
Destacó que “debemos anunciar a Jesucristo, que es nuestra visión y su estilo de vida, pero también aceptando que hay opciones diferentes, por otra parte, entendemos que los cristianos y la comunidad Católica, deben tener una gran conciencia de que muchas leyes, porque hayan sido aprobadas, no significan que sean beneficiosas, que sean buenas y que sean morales, me refiero a  (la legalización del) aborto, a la (liberación de la) marihuana, a las uniones homosexuales, hay ciertas decisiones que respetamos, pero debemos estar atentos porque la visión de la vida, de la vida sana y del matrimonio, están en riesgo, en eso tenemos una misión particular que transmitir, que contagiar y que anunciar también”.
ACJ: un espacio que está “a mitad de camino entre la sociedad y la Iglesia”, expresó Carlos Calixto

Carlos Calixto, actuar Director de la Asociación Cristiana de Jóvenes, hizo su aporte acerca de la reunión ecuménica y primeramente nos puso en órbita sobre la finalidad que tiene la organización desde su orígenes.

La postura de la ACJ en reunión ecuménica con la Iglesia Metodista es simplemente la de acompañar las acciones religiosas.

Es válido aclarar que la ACJ no es una institución religiosa sino “un espacio que está a mitad de camino entre la sociedad y la Iglesia”.

Respondiendo a la génesis de la ACJ en el año 1844 en Londres – a través del fundador que fue Jorge Williams.

En plena Revolución Industrial la gente del campo venía a la ciudad a trabajar en las fábricas y en un momento determinado momento Williams le solicitó al dueño de la empresa fabril para mantener una reunión con los compañeros de trabajo y compartir algunos pasajes de la Biblia.

En términos de contexto, en el Londres de esa época la cuestión religiosa era muy cotidiana.

El carácter distintivo fue el promover una reunión entre gente para tener un espacio en común y generar un clima humano de la mejor manera.

Esas reuniones por consiguiente generaron un mejor clima de trabajo.

Esta iniciativa se trasladó a otras fábricas, convirtiéndose Williams en líder.

“Haciéndose una interpretación crítica de ello se puede pensar también que Williams  contribuyó a generar mejores condiciones de trabajo y la realidad también favoreció a los patrones, pues la gente comenzó a producir más”.

La Asociación Cristiana de Jóvenes ha mantenido sus bases.

“Acompañamos al Pastor de la Iglesia Metodista William Quinteros que recientemente ha llegado a nuestra ciudad con muchas ganas de hacer cosas y nos hemos conectado mediante el Grupo de Misión de la ACJ que se formó al inicio de año para ser parte de una movida internacional que hubo sobre el tema de las misiones y el ecumenismo en Montevideo, cumpliéndose la décimo segunda edición.

A partir de allí nos surgió el interés de ser parte de esto”.

En las reuniones con la Iglesa Metodista se generó este foro ecuménico que arrojó resultados muy positivos, fue una reunión muy celebrada.

“Nuestra misión como elemento de difusión del mensaje cristiano es darle conocer estas cosas a la sociedad para que ésta siga cada uno su idea religiosa” – concluyó Calixto.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (2)

Leyes sobre el aborto, matrimonio igualitario y la marihuana “muestran las limitaciones del sistema democrático”

Como cada año en estas fechas, recurrimos a la reflexión de Monseñor Pablo Galimberti, donde no se guarda nada en su repaso de lo que ha sido este año que se termina y la esperanza del año que se inicia en unos días.
- ¿Cómo ha sido para la Iglesia este 2013?
- Destaco en primer lugar la designación del Papa Francisco como sucesor del Papa Benedicto. Creo que esto ha tenido una repercusión particularmente importante entre nosotros, los Obispos uruguayos, él nos conoce, hay una cercanía también con Obispos argentinos, estamos aquí frente a Concordia, tenemos encuentros con relativa frecuencia. De modo que esto ha sido un paso muy importante. Mirado también con ojos de fe entendemos que Dios guía la historia, guía la Iglesia. Es una designación que también tiene una enorme carga por los gestos, por los mensajes, ya por sus dos encíclicas, la primera sobre la fe y la segunda sobre la alegría del evangelio, donde hay muchas pistas que él traslada a nivel de todos los continentes, algunas experiencias que él como Pastor, como Arzobispo y Cardenal de Buenos Aires, conducía un estilo directo, un estilo con el que él insiste, hay que salir a las periferias, un estilo no demasiado mediático pero si muy efectivo, muy de gestos concretos, muy de caminar y andar con la gente. El hecho de desplazarse en ómnibus o en el metro son pequeños gestos que indican que no se quiere alejar del pueblo.
Esto introduce una fuerte interpelación al estilo de nuestras iglesias, a veces rutinarias, cansadas o con algunas iniciativas en distintos campos. Él alimenta estas iniciativas y las relanza. De manera que esto ha sido un momento muy importante para la Iglesia.
- ¿La presencia del Papa Francisco de alguna forma ha revitalizado a la Iglesia con su particular mensaje dirigido a los más pobres? Le pregunto porque importantes medios del mundo están nombrando al Papa como personaje del año.
- Coincido. Indudablemente que a veces las grandes revistas toman aspectos que son muy circunstanciales para evaluar o poner al Papa como personaje del año. Independientemente de esto, creo que nos ayuda, hay que aprovechar todo, los medios de comunicación tienen hoy suma importancia, así que nos ayuda pero evidentemente que una cosa es quedarse con los gestos, con lo anecdótico y otra cosa es entrar en los cambios que él también tiene, la otra propuesta que está llevando adelante como una primera etapa con la ayuda de ocho cardenales que se reúnen con periodicidad. Ya han tenido su primera reunión en diciembre y van a tener la próxima en febrero, donde eso es una reforma a las estructuras organizativas de la Iglesia.
- El Papa también envía mensajes a la comunidad, como cuando suspendió a un Obispo alemán acusado de ser “despilfarrador”.
- Recuerdo ese hecho. Creo que las reformas son siempre lentas porque no son solamente reformas de fachada sino que en definitiva las reformas tienen que tocar las raíces de la Iglesia, conductas, cómo se preparan los futuros sacerdotes, cómo son las estructuras de acompañamiento. El Papa quiere que haya un mayor protagonismo y superar un excesivo centralismo, pero eso es muy difícil porque para muchas cosas hay que acudir a Roma por determinadas solicitudes o pasos. En fin, creo que en ese otro aspecto también el Papa está pretendiendo que las reformas no sean solamente coyunturales sino que toquen también la participación de los Obispos, el mayor protagonismo de cada Diócesis, de cada Conferencia Episcopal.
- Esto a la interna de la Iglesia, y de las puertas de la Iglesia para afuera, ¿cómo ha visto a la sociedad uruguaya en este 2013?
- Ha sido un año con algunos golpes, mirando a la sociedad con la aprobación de leyes que golpean fuertemente a la sociedad. La ley de unión de homosexuales, llamadas por el Parlamento o por los que la votaron o por el gobierno, ley de matrimonio de homosexuales, para la Iglesia son uniones. Y ahora la ley sobre la marihuana. La ley del aborto fue en el 2012, para limitarnos a este año.
Esto muestra por un lado las limitaciones del sistema democrático, porque muchas leyes la verdad que contienen sobre que la marihuana se debe permitir y controlar, que el gobierno tiene que entrar en la distribución y todo eso. Bueno, en definitiva se aprobó esta última con votos únicamente del partido de gobierno con lo cual uno dice, “bueno, salió”, pero salen endebles, salen rengueando porque no incorporan elementos que los demás de alguna manera también observan, como el drama del consumo excesivo, adictivo, problemático.
- El domingo pasado hubo una marcha en Salto de familiares de jóvenes que se han quitado la vida por consumir drogas, siendo en la mayoría de casos la marihuana la puerta de entrada a drogas más fuertes. Solo en Salto en el 2013 se han suicidado 19 jóvenes por esta causa.
- Estaba informado pero no pude participar por estar aquí en misa. Me alegra enormemente esa manifestación pública de gente, de familias con el dolor, sangrando con esta herida, eso algunos políticos no ven o no quieren ver. Refiriéndome a esta ley y en consonancia con lo que pasó en el vecino país donde la verdad política está por encima de la verdad, donde el famoso INDEC que decía que la inflación era del 10% mientras el ama de casa sabía cuando iba al supermercado que era del 20 o 25%. Es decir, está la verdad política que descaradamente miente.
O cuando se aprobó el año pasado la ley del aborto, “miren que hay vida”, “bueno, pero hay otro derecho que está por encima”. Bueno, si hay otro derecho que está por encima de la vida, podemos matar a los viejos, a los inútiles, a los criminales, total. No hay lógica, es la pobreza de la democracia.
- Ante esto, ¿qué respuesta brinda la Iglesia?
- No tenemos una capacidad educativa de tantos cristianos, que incluso también se sientan en el Parlamento, de pronto se proclaman cristianos o católicos pero que no traducen en el campo de la política sus débiles convicciones. Sus pertenencias han quedado como vínculos sociológicos pero no han arraigado en las manos, en la inteligencia y en las decisiones. O sea que la Iglesia hace una declaración o mensaje frente a esto pero solo lo conoce la comunidad católica, los que vienen a la misa o a través de un periódico, pero no es nada más que una posición que se ve como una más entre otras. De modo que tenemos una capacidad limitada en cuanto a la transmisión de nuestro mensaje.
- Hay una pugna entre los valores tradicionales de nuestra sociedad con los nuevos valores que se intentan imponer mediante la legislación.
- Evidentemente. La Iglesia Católica en su propuesta de evangelización maneja también la clave antropológica, es decir, no somos aquellos que solamente abrimos una página de la Biblia y decimos esto es así, el matrimonio o la unión de personas homosexuales está mal, es pecado. Al mismo tiempo manejamos la clave antropológica o jurídica y decimos, “bueno, hay libertades, no queremos ser una iglesia integrista donde todos piensen igual, que se le reconozcan derechos a las personas que optan por ese estilo de vida”. Ahora, me parece a mí que casi casi es una burla llamarle matrimonio porque en definitiva le pegamos una patada al matrimonio establecido, que mal que bien, la pelea, trata de llevar adelante sus responsabilidades que hoy están en una situación difícil, compleja. Es como decir que es todo lo mismo, pero lo seguimos manteniendo en la Carta Magna, en la Constitución donde se habla de la familia.
Son esas cosas que se van debilitando y que nos duele profundamente, pero reconocemos que nadie puede a prepo pretender modificar la conducta, ni tú como padre ni yo como Obispo, los valores se van contagiando en la vida cotidiana en lo que vemos, hacemos, hablamos, en lo que la enseñanza transmite. Eso es lo permanente, la adquisición de hábitos de valores internalizados, eso es constante. La libertad es un valor muy grande, pero como decía Viktor Frankl a los americanos, “ustedes han levantado la Estatua de la Libertad sobre el Atlántico. Los invito a que levanten una similar sobre el Pacífico dedicada a la Responsabilidad”. Es un binomio inseparable, si no la libertad sirve para cualquier cosa. Evaluemos esa responsabilidad y esos valores cómo se manejan, si no la libertad realmente se vacía y sirve para la autodestrucción cuando uno por libertad se hace consumidor, adicto a la marihuana y después a otra droga o a lo que sea. Vivir es también ser responsable de la vida. En eso luchamos y trabajamos en la Iglesia, gracias a Dios tenemos trabajo (risas), es decir, en ese aspecto hay mucho por hacer.
- Se viene un año movido para los uruguayos en materia electoral donde parece ser que uno de los valores que se ha perdido es la tolerancia, ¿cómo visualiza este 2014?
- Es muy cierto eso, veo esa cuota de intolerancia que nos sale en el fútbol, en la cancha de básquetbol, en la calle, en nuestro vocabulario, es decir, tenemos poco aguante, perdemos la paciencia fácilmente y entonces nos agredimos. Creo que es uno de los valores en los que tendríamos que insistir en este próximo año.
Que la propuesta que hagamos sea sobre temas importantes, que escuchemos y votemos con esa serenidad que deberíamos tener. Es una linda oportunidad para escuchar. Esperemos que haya debates, que los medios de comunicación ofrezcan estos espacios, que ciertamente lo hacen, y esa es una de las formas de saber qué piensan sobre los grandes temas que tocan a la sociedad. El mensaje es que cada uno con su voto, ponderado, vote también por un estilo de vida y de convivencia.
Cada uno debe pensar que con su voto quiere este estilo, esta forma de convivencia, quiere el respeto del hogar, mejor educación para sus hijos, quiere que los impuestos se vuelquen debidamente a programas de auténtica educación que sea socializadora de valores y no educadora de antivalores, de protestas, usando a los jóvenes como meros instrumentos de una protesta social. Esto me duele muchísimo, nos duele que la educación de los jóvenes esté todavía encarpetada.

Como cada año en estas fechas, recurrimos a la reflexión de Monseñor Pablo Galimberti, donde no se guarda nada en su repaso de lo que ha sido este año que se termina y la esperanza del año que se inicia en unos días.

– ¿Cómo ha sido para la Iglesia este 2013?

– Destaco en primer lugar la designación del Papa Francisco como sucesor del Papa Benedicto. Creo que esto ha tenido una repercusión particularmente importante entre nosotros, los Obispos uruguayos, él nos conoce, hay una cercanía también con Obispos argentinos, estamos aquí frente a Concordia, tenemos encuentros con relativa frecuencia. De modo que esto ha sido un paso muy importante. Mirado también con ojos de fe entendemos que Dios guía la historia, guía la Iglesia. Es una designación que también tiene una enorme carga por los gestos, por los mensajes, ya por sus dos encíclicas, la primera sobre la fe y la segunda sobre la alegría del evangelio, donde hay muchas pistas que él traslada a nivel de todos los continentes, algunas experiencias que él como Pastor, como Arzobispo y Cardenal de Buenos Aires, conducía un estilo directo, un estilo con el que él insiste, hay que salir a las periferias, un estilo no demasiado mediático pero si muy efectivo, muy de gestos concretos, muy de caminar y andar con la gente. El hecho de desplazarse en ómnibus o en el metro son pequeños gestos que indican que no se quiere alejar del pueblo.

Esto introduce una fuerte interpelación al estilo de nuestras iglesias, a veces rutinarias, cansadas o con algunas iniciativas en distintos campos. Él alimenta estas iniciativas y las relanza. De manera que esto ha sido un momento muy importante para la Iglesia.

– ¿La presencia del Papa Francisco de alguna forma ha revitalizado a la Iglesia con su particular mensaje dirigido a los más pobres? Le pregunto porque importantes medios del mundo están nombrando al Papa como personaje del año.

– Coincido. Indudablemente que a veces las grandes revistas toman aspectos que son muy circunstanciales para evaluar o poner al Papa como personaje del año. Independientemente de esto, creo que nos ayuda, hay que aprovechar todo, los medios de comunicación tienen hoy suma importancia, así que nos ayuda pero evidentemente que una cosa es quedarse con los gestos, con lo anecdótico y otra cosa es entrar en los cambios que él también tiene, la otra propuesta que está llevando adelante como una primera etapa con la ayuda de ocho cardenales que se reúnen con periodicidad. Ya han tenido su primera reunión en diciembre y van a tener la próxima en febrero, donde eso es una reforma a las estructuras organizativas de la Iglesia.

– El Papa también envía mensajes a la comunidad, como cuando suspendió a un Obispo alemán acusado de ser “despilfarrador”.

– Recuerdo ese hecho. Creo que las reformas son siempre lentas porque no son solamente reformas de fachada sino que en definitiva las reformas tienen que tocar las raíces de la Iglesia, conductas, cómo se preparan los futuros sacerdotes, cómo son las estructuras de acompañamiento. El Papa quiere que haya un mayor protagonismo y superar un excesivo centralismo, pero eso es muy difícil porque para muchas cosas hay que acudir a Roma por determinadas solicitudes o pasos. En fin, creo que en ese otro aspecto también el Papa está pretendiendo que las reformas no sean solamente coyunturales sino que toquen también la participación de los Obispos, el mayor protagonismo de cada Diócesis, de cada Conferencia Episcopal.

– Esto a la interna de la Iglesia, y de las puertas de la Iglesia para afuera, ¿cómo ha visto a la sociedad uruguaya en este 2013?

– Ha sido un año con algunos golpes, mirando a la sociedad con la aprobación de leyes que golpean fuertemente a la sociedad. La ley de unión de homosexuales, llamadas por el Parlamento o por los que la votaron o por el gobierno, ley de matrimonio de homosexuales, para la Iglesia son uniones. Y ahora la ley sobre la marihuana. La ley del aborto fue en el 2012, para limitarnos a este año.

Esto muestra por un lado las limitaciones del sistema democrático, porque muchas leyes la verdad que contienen sobre que la marihuana se debe permitir y controlar, que el gobierno tiene que entrar en la distribución y todo eso. Bueno, en definitiva se aprobó esta última con votos únicamente del partido de gobierno con lo cual uno dice, “bueno, salió”, pero salen endebles, salen rengueando porque no incorporan elementos que los demás de alguna manera también observan, como el drama del consumo excesivo, adictivo, problemático.

– El domingo pasado hubo una marcha en Salto de familiares de jóvenes que se han quitado la vida por consumir drogas, siendo en la mayoría de casos la marihuana la puerta de entrada a drogas más fuertes. Solo en Salto en el 2013 se han suicidado 19 jóvenes por esta causa.

– Estaba informado pero no pude participar por estar aquí en misa. Me alegra enormemente esa manifestación pública de gente, de familias con el dolor, sangrando con esta herida, eso algunos políticos no ven o no quieren ver. Refiriéndome a esta ley y en consonancia con lo que pasó en el vecino país donde la verdad política está por encima de la verdad, donde el famoso INDEC que decía que la inflación era del 10% mientras el ama de casa sabía cuando iba al supermercado que era del 20 o 25%. Es decir, está la verdad política que descaradamente miente.

O cuando se aprobó el año pasado la ley del aborto, “miren que hay vida”, “bueno, pero hay otro derecho que está por encima”. Bueno, si hay otro derecho que está por encima de la vida, podemos matar a los viejos, a los inútiles, a los criminales, total. No hay lógica, es la pobreza de la democracia.

– Ante esto, ¿qué respuesta brinda la Iglesia?

– No tenemos una capacidad educativa de tantos cristianos, que incluso también se sientan en el Parlamento, de pronto se proclaman cristianos o católicos pero que no traducen en el campo de la política sus débiles convicciones. Sus pertenencias han quedado como vínculos sociológicos pero no han arraigado en las manos, en la inteligencia y en las decisiones. O sea que la Iglesia hace una declaración o mensaje frente a esto pero solo lo conoce la comunidad católica, los que vienen a la misa o a través de un periódico, pero no es nada más que una posición que se ve como una más entre otras. De modo que tenemos una capacidad limitada en cuanto a la transmisión de nuestro mensaje.

– Hay una pugna entre los valores tradicionales de nuestra sociedad con los nuevos valores que se intentan imponer mediante la legislación.

– Evidentemente. La Iglesia Católica en su propuesta de evangelización maneja también la clave antropológica, es decir, no somos aquellos que solamente abrimos una página de la Biblia y decimos esto es así, el matrimonio o la unión de personas homosexuales está mal, es pecado. Al mismo tiempo manejamos la clave antropológica o jurídica y decimos, “bueno, hay libertades, no queremos ser una iglesia integrista donde todos piensen igual, que se le reconozcan derechos a las personas que optan por ese estilo de vida”. Ahora, me parece a mí que casi casi es una burla llamarle matrimonio porque en definitiva le pegamos una patada al matrimonio establecido, que mal que bien, la pelea, trata de llevar adelante sus responsabilidades que hoy están en una situación difícil, compleja. Es como decir que es todo lo mismo, pero lo seguimos manteniendo en la Carta Magna, en la Constitución donde se habla de la familia.

Son esas cosas que se van debilitando y que nos duele profundamente, pero reconocemos que nadie puede a prepo pretender modificar la conducta, ni tú como padre ni yo como Obispo, los valores se van contagiando en la vida cotidiana en lo que vemos, hacemos, hablamos, en lo que la enseñanza transmite. Eso es lo permanente, la adquisición de hábitos de valores internalizados, eso es constante. La libertad es un valor muy grande, pero como decía Viktor Frankl a los americanos, “ustedes han levantado la Estatua de la Libertad sobre el Atlántico. Los invito a que levanten una similar sobre el Pacífico dedicada a la Responsabilidad”. Es un binomio inseparable, si no la libertad sirve para cualquier cosa. Evaluemos esa responsabilidad y esos valores cómo se manejan, si no la libertad realmente se vacía y sirve para la autodestrucción cuando uno por libertad se hace consumidor, adicto a la marihuana y después a otra droga o a lo que sea. Vivir es también ser responsable de la vida. En eso luchamos y trabajamos en la Iglesia, gracias a Dios tenemos trabajo (risas), es decir, en ese aspecto hay mucho por hacer.

– Se viene un año movido para los uruguayos en materia electoral donde parece ser que uno de los valores que se ha perdido es la tolerancia, ¿cómo visualiza este 2014?

– Es muy cierto eso, veo esa cuota de intolerancia que nos sale en el fútbol, en la cancha de básquetbol, en la calle, en nuestro vocabulario, es decir, tenemos poco aguante, perdemos la paciencia fácilmente y entonces nos agredimos. Creo que es uno de los valores en los que tendríamos que insistir en este próximo año.

Que la propuesta que hagamos sea sobre temas importantes, que escuchemos y votemos con esa serenidad que deberíamos tener. Es una linda oportunidad para escuchar. Esperemos que haya debates, que los medios de comunicación ofrezcan estos espacios, que ciertamente lo hacen, y esa es una de las formas de saber qué piensan sobre los grandes temas que tocan a la sociedad. El mensaje es que cada uno con su voto, ponderado, vote también por un estilo de vida y de convivencia.

Cada uno debe pensar que con su voto quiere este estilo, esta forma de convivencia, quiere el respeto del hogar, mejor educación para sus hijos, quiere que los impuestos se vuelquen debidamente a programas de auténtica educación que sea socializadora de valores y no educadora de antivalores, de protestas, usando a los jóvenes como meros instrumentos de una protesta social. Esto me duele muchísimo, nos duele que la educación de los jóvenes esté todavía encarpetada.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Servicio de ómnibus en las fiestas tradicionales

Con motivo de las tradicionales celebraciones del 24 y 31 de diciembre se estipuló horario especial en el transporte urbano de pasajeros de la Intendencia. Todas las líneas de la Unidad Ómnibus harán la última salida desde el inicio de cada trayecto a la hora 22.30, en ambas jornadas.
Para el martes 25 también se implementó un servicio especial. Por la mañana circularán las líneas Nº 1 (Parque Solari-Centro-Nacional), Nº 2 (Ceibal-Centro-Salto Nuevo), Nº 7 (Barrio Artigas-Barrio Uruguay-Saladero) y Nº 11 (Reyles-Centro) desde la hora 7, y a la hora 10.30 partirá el último ómnibus desde la punta de cada línea.
Por la tarde del mismo día, estas cuatro líneas mencionadas (L1, L2, L7 y L11) harán el recorrido habitual a partir de la hora 19. La última salida desde cada punta de línea será a las 22.30 horas.
En tanto, el martes el 1 de enero se conmemorará el Día Mundial del Omnibusero, razón por la cual –como es habitual–, en esa jornada no se prestará el servicio de transporte urbano de pasajeros.

Con motivo de las tradicionales celebraciones del 24 y 31 de diciembre se estipuló horario especial en el transporte urbano de pasajeros de la Intendencia. Todas las líneas de la Unidad Ómnibus harán la última salida desde el inicio de cada trayecto a la hora 22.30, en ambas jornadas.

Para el martes 25 también se implementó un servicio especial. Por la mañana circularán las líneas Nº 1 (Parque Solari-Centro-Nacional), Nº 2 (Ceibal-Centro-Salto Nuevo), Nº 7 (Barrio Artigas-Barrio Uruguay-Saladero) y Nº 11 (Reyles-Centro) desde la hora 7, y a la hora 10.30 partirá el último ómnibus desde la punta de cada línea.

Por la tarde del mismo día, estas cuatro líneas mencionadas (L1, L2, L7 y L11) harán el recorrido habitual a partir de la hora 19. La última salida desde cada punta de línea será a las 22.30 horas.

En tanto, el martes el 1 de enero se conmemorará el Día Mundial del Omnibusero, razón por la cual –como es habitual–, en esa jornada no se prestará el servicio de transporte urbano de pasajeros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Horarios especiales en las Termas del Daymán

Con motivo de las tradicionales fiestas que se avecinan, la intendencia implementó horarios especiales para el funcionamiento del servicio que se brinda al público en termas del Daymán.
En tal sentido el Departamento de Turismo dispuso que el martes 24 del corriente mes de diciembre, el complejo termal permanecerá abierto entre las 7 y las 21 horas. Mientras el miércoles 25 (Navidad), el horario será de 10 a 21 horas. Para el martes 31, último día del año que culmina, el servicio para usuarios en termas del Daymán se cumplirá entre las 7 y las 21 horas. En tanto para el miércoles 1 de enero de 2014 (Año Nuevo), está previsto el horario de atención al público entre las 10 y las 21 horas.

Con motivo de las tradicionales fiestas que se avecinan, la intendencia implementó horarios especiales para el funcionamiento del servicio que se brinda al público en termas del Daymán.

En tal sentido el Departamento de Turismo dispuso que el martes 24 del corriente mes de diciembre, el complejo termal permanecerá abierto entre las 7 y las 21 horas. Mientras el miércoles 25 (Navidad), el horario será de 10 a 21 horas. Para el martes 31, último día del año que culmina, el servicio para usuarios en termas del Daymán se cumplirá entre las 7 y las 21 horas. En tanto para el miércoles 1 de enero de 2014 (Año Nuevo), está previsto el horario de atención al público entre las 10 y las 21 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dejemos que la Justicia cumpla su cometido

La situación referente al tema de la aerolínea de PLUNA ha tenido una profunda derivación que no por eso puede resultar inesperada, aún cuando pocos o nadie podía haber sospechado que determinaría la renuncia nada menos que del Ministro de Economía del país.
Ahora bien, en estos momentos de crisis, cuando las aguas están revueltas es cuando se requiere de mayor prudencia, de mayor serenidad en todos los ámbitos, al manejar el tema.
Dejar que la Justicia cumpla su cometido de investigar y llegar hasta el fondo del asunto es lo mejor que puede hacerse, pero seguramente para todos quienes nos movemos en medios de comunicación masiva el desafío está en informar con seriedad, con responsabilidad, con prudencia y a su vez con la entereza que corresponde.
Más de una vez se ha afirmado que el periodismo “condena” a algunos acusados antes que se pronuncie la Justicia y es precisamente el desafío que enfrenta la prensa.  En su afán por informar primero, a veces se dejan de lado algunas precauciones y elementos imprescindibles en la verificación de lo que está afirmando.
Es importante tener presente siempre que en nuestro sistema judicial toda persona es inocente hasta que no se pruebe  lo contrario.
También es importante saber que una detención no es un procesamiento, que un procesamiento puede ser con o sin prisión, que un procesamiento no es una condena.
Por la misma razón hay que saber determinar las diferencia entre “corrupción” y errores en una gestión pública.
Mientras en el primer caso, existe manejo económico con beneficios indebidos, en el segundo no lo hay,  aunque si pueden tomarse decisiones equivocadas que perjudiquen a una empresa, un servicio o una institución.
Todo esto nos lleva a tratar de manejar el tema con mucha cautela. Lejos de nosotros el desvelo por informar primero o en “exclusiva”, porque nuestro esfuerzo apunta a verificar y chequear debidamente la información que pretendemos sea irrefutable.
En el caso que mencionamos, la fuerza política más grande del país, en estos momentos, o sea el partido de gobierno se ha abrazado a sus dos integrantes investigados, respaldando su integridad ética y moral, más allá de la posibilidad siempre latente de cometer errores o equivocarse.
Por lo tanto lo más prudente en este tema es aguardar para que la Justicia se pronuncie como debe ser, sin presiones directas o indirectas.

La situación referente al tema de la aerolínea de PLUNA ha tenido una profunda derivación que no por eso puede resultar inesperada, aún cuando pocos o nadie podía haber sospechado que determinaría la renuncia nada menos que del Ministro de Economía del país.

Ahora bien, en estos momentos de crisis, cuando las aguas están revueltas es cuando se requiere de mayor prudencia, de mayor serenidad en todos los ámbitos, al manejar el tema.

Dejar que la Justicia cumpla su cometido de investigar y llegar hasta el fondo del asunto es lo mejor que puede hacerse, pero seguramente para todos quienes nos movemos en medios de comunicación masiva el desafío está en informar con seriedad, con responsabilidad, con prudencia y a su vez con la entereza que corresponde.

Más de una vez se ha afirmado que el periodismo “condena” a algunos acusados antes que se pronuncie la Justicia y es precisamente el desafío que enfrenta la prensa.  En su afán por informar primero, a veces se dejan de lado algunas precauciones y elementos imprescindibles en la verificación de lo que está afirmando.

Es importante tener presente siempre que en nuestro sistema judicial toda persona es inocente hasta que no se pruebe  lo contrario.

También es importante saber que una detención no es un procesamiento, que un procesamiento puede ser con o sin prisión, que un procesamiento no es una condena.

Por la misma razón hay que saber determinar las diferencia entre “corrupción” y errores en una gestión pública.

Mientras en el primer caso, existe manejo económico con beneficios indebidos, en el segundo no lo hay,  aunque si pueden tomarse decisiones equivocadas que perjudiquen a una empresa, un servicio o una institución.

Todo esto nos lleva a tratar de manejar el tema con mucha cautela. Lejos de nosotros el desvelo por informar primero o en “exclusiva”, porque nuestro esfuerzo apunta a verificar y chequear debidamente la información que pretendemos sea irrefutable.

En el caso que mencionamos, la fuerza política más grande del país, en estos momentos, o sea el partido de gobierno se ha abrazado a sus dos integrantes investigados, respaldando su integridad ética y moral, más allá de la posibilidad siempre latente de cometer errores o equivocarse.

Por lo tanto lo más prudente en este tema es aguardar para que la Justicia se pronuncie como debe ser, sin presiones directas o indirectas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¡Le tocó por fin!

¡Le tocó por fin! La Intendencia ha procedido a renovar el bitumen de calle Bilbao, entre 8 de Octubre y Avda. Barbieri. Una de las cuadras más “problemáticas” en la materia porque es muy difícil que se mantenga en buenas condiciones.
Un inquieto salteño, hombre que a diario recorre varias calles de la ciudad nos acercó el jueves último un “informe” sobre varios semáforos de la ciudad que no funcionan correctamente, según nos afirmó. Ennumeró en primer lugar el de Julio Delgado y Paraguay. Ignoramos si ya fue reparado.
Nos dijo también que en Barbieri y Viera falta un implemento de caño usado para la señalización estática, el que fue destruido en un accidente de tránsito registrado hace ya un par de años por lo menos, el que no ha sido reparado.
Agregó que los aparatos de iluminación de calle Chiazzaro (no especificó a qué altura), no funcionan desde hace varias semanas.
Algunos medicamentos y productos farmacéuticos (que por el momento no identificaremos), tienen la fecha de vencimiento grabada, pero sin utilizar tinta, motivo por el cual queda casi ilegible.

¡Le tocó por fin! La Intendencia ha procedido a renovar el bitumen de calle Bilbao, entre 8 de Octubre y Avda. Barbieri. Una de las cuadras más “problemáticas” en la materia porque es muy difícil que se mantenga en buenas condiciones.

Un inquieto salteño, hombre que a diario recorre varias calles de la ciudad nos acercó el jueves último un “informe” sobre varios semáforos de la ciudad que no funcionan correctamente, según nos afirmó. Ennumeró en primer lugar el de Julio Delgado y Paraguay. Ignoramos si ya fue reparado.

Nos dijo también que en Barbieri y Viera falta un implemento de caño usado para la señalización estática, el que fue destruido en un accidente de tránsito registrado hace ya un par de años por lo menos, el que no ha sido reparado.

Agregó que los aparatos de iluminación de calle Chiazzaro (no especificó a qué altura), no funcionan desde hace varias semanas.

Algunos medicamentos y productos farmacéuticos (que por el momento no identificaremos), tienen la fecha de vencimiento grabada, pero sin utilizar tinta, motivo por el cual queda casi ilegible.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Policía analizó ayer pistas buscando aclarar casos de robos a mano armada que se registraron en el correr de la semana

Policía analizó ayer pistas buscando aclarar casos de robos
a mano armada que se registraron en el correr de la semana

Durante varias horas, los funcionarios de distintas reparticiones policiales pasaron la jornada de ayer trabajando en las pistas que tienen referidas a los casos de rapiñas con armas de fuego, que se produjeron en los últimos días y que han asolado a diversos puntos de la ciudad.

Los efectivos tienen órdenes directas de los altos mandos de aclarar estos hechos cuando antes, para terminar con una sensación de inseguridad que se vivió en los últimos días, cuando una andanada de  situaciones de estas características, se vivieron en varios lugares de Salto.

El último caso, el de un copamiento por algunos minutos en una finca de la calle Bilbao al 100, entre Brasil y 19 de Abril, donde dos mujeres mayores de edad, fueron víctimas del abuso de estos delincuentes, fue el detonante por el cual las autoridades se molestaron con la situación y ordenaron  aumentar los patrullajes y analizar con detenimiento los elementos de prueba que manejan hasta ahora.

Saben que los delincuentes son dos, que andan en una moto que presumiblemente es robada y que tienen en su poder un arma de fuego, de la que desconocen siquiera si está cargada, pero que consideran que la misma puede haber sido robada o comprada a un reducidor de cosas robadas, con la finalidad de amedrentar con mayor violencia a sus víctimas y así obtener más resultados en sus golpes.

En ese aspecto, los funcionarios policiales están alertas, aunque hasta ahora no han podido encontrar pistas firmes que los conduzcan hacia los autores de estos hechos.

Mientras tanto, la Policía reforzó el patrullaje por las zonas comerciales de la ciudad e intensificará aún más éstas tareas en las próximas horas, con el fin de dar captura a los delincuentes que aparecen como arrebatadores buscando el dinero de los consumidores que salen de compras. Para esto, está utilizando a una parte importante de los nuevos agentes policiales que han egresado recientemente.

Asimismo, el novel sistema de cámaras de seguridad instalados en diferentes lugares están monitoreando en forma constante el movimiento céntrico, según aseguraron a este diario, los funcionarios consultados.

EN LA COSTA

Por otra parte, la Policía apuesta a un férreo control en la zona costera, para detectar posibles maniobras de contrabando que puedan darse en las últimas horas, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de momentos donde el consumo se expande a buenos niveles y que el comercio informal es parte del movimiento local.

“Si tenemos datos, atacamos, vamos y procedemos, no esperamos que nadie nos pida nada, yo se que hay zonas que son jurisdicción de la Prefectura, pero el prefecto sabe muy bien que si nosotros tenemos información, procedemos silenciosamente para tener un resultado exitoso y después informamos de lo que hicimos, porque si hay que combatir un delito, manejamos ese margen porque priorizamos los resultados”, dijo a EL PUEBLO luego del acto de celebración del Día de de la Policía, el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto.

En ese aspecto, el jerarca explicó que cuando han realizado procedimientos para capturar cargamentos de contrabando de cigarrillos, los que últimamente han sido capturados en el cruce del río Uruguay, en las inmediaciones de Arenitas Blancas en horas de la noche, fue porque contaban con información que les permitía actuar.

“Nosotros no vamos a permitir que las cosas pasen, ni vamos a andar inhibiéndonos de actuar, lo hacemos si vemos el delito delante de nuestros ojos y luego informamos porqué lo hicimos, pero con la Prefectura actual hemos tenido muy buenos resultados y estamos en una comunicación permanente”, dijo Ayuto.

Sostuvo que por el momento no han realizado operativos en las rutas, porque las veces que tenían información de que algo podía llegar por esa vía, cuando los policías montaban vigilancia “no pasaba nada”, sin embargo, Ayuto sostuvo que “venimos trabajando muy cuidadosamente en estos casos, porque no podemos errarle al procedimiento, aunque estamos atentos a cada situación de estas características porque sabemos que ocurren”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda en el exterior

El pasado 20 de noviembre en Noosa (Australia), se realizó el casamiento civil entre el salteño Rodrigo Ocaño Da Silva y Emma Pask Mackay, siendo acompañados por múltiples amistades y familiares, varios de los cuales viajaron expresamente para la celebración.
La misma se efectuó en la playa con el marco impresionante del Océano Pacífico con su color incomparable, la ceremonia se desarrolló en la arena donde se habían dispuestos varios gacebos blancos y pérgolas de madera rústica muy decoradas, las bases de las estructuras envueltas con follaje, ramilletes de rosas blancas, amarillas y rosadas, se le unían otras flores exóticas características de la región, colgaban en lo alto cintas sosteniendo burbujas de vidrio encerrando flores, debajo la alfombra roja y sillas de madera donde se fueron ubicando los invitados, conducían a este lugar bastones de madera con ramilletes de flores y cintas.
A todo esto una orquesta de cuerdas interpretaba bellas melodías, las que se extendieron durante la ceremonia celebrada en ingles y traducción en español.
Como la ceremonia se desarrolló a las 16 horas, a pleno sol y elevada temperatura, a los invitados les obsequiaban sombrillas de papel y abanicos trenzados con hojas y mimbre, obras artesanales de una amiga de la novia procedente de Nueva Zelanda.
En este ambiente casi informal destacó la novia luciendo modelo corto de gasa tono marfil ricamente bordado en arabescos y formando flores de pailletes y cristales blancos y ámbar, corsage de escote recto y breves mangas caídas, el ramo de novia lo constituían rosas pastel.
La novia llegó con su papá Malcoln Pask y sus dos sobrinas, todos vestidos de blanco, actuaron de padrinos los amigos más íntimos de ambos contrayentes.
Estando presentes en los primeros asientos los padres del novio Manuel Ocaño Pereira y Zully Da Silva Márquez, la mamá de la novia Laurine Mackai, seguidos de familiares más allegados.
Finalizada la celebración  en los jardines Berado’s de un restaurant cercano con vista al Pacífico se realizó un brindis con canapés y champagne, allí pudieron disfrutar hermosas vistas y pasear por las terrazas finamente ambientadas.
En la noche se invitó para la cena, en la oportunidad Emma se cambio de vestido por uno más ligero de color marfil, falda corta para así poder disfrutar del baile con el numeroso grupo de jóvenes llegados de diferentes puntos que viajaron expresamente para acompañarlos.
El salón fue presentado con muchos arreglos florales ubicados en diferentes sitios, las mesas cubiertas de manteles blancos y cubre lilas, lucían al centro bouquet de lisianthus y rosas tonos pastel, al momento del brindis los noveles esposos cortaron la torta de bodas, eran dos pisos cuadrados bañados de fondant blanco y guarda de flores en la base.
Desde nuestra ciudad viajaron los padres del novio flía. Ocaño – Da Silva, Viviana Aguirre, Claudia Ocaño, Tomás Berretta, Fernando Santander, Susana Sampallo, Daniel Santander y Sra. , también se trasladaron a Australia amigos de ambos novios procedentes de Holanda. Londres, Nueva Zelanda.

El pasado 20 de noviembre en Noosa (Australia), se realizó el casamiento civil entre el salteño Rodrigo Ocaño Da Silva y Emma Pask Mackay, siendo acompañados por múltiples amistades y familiares, varios de los cuales viajaron expresamente para la celebración.

La misma se efectuó en la playa con el marco impresionante del Océano Pacífico con su color incomparable, la ceremonia se desarrolló en la arena donde se habían dispuestos varios gacebos blancos y pérgolas de madera rústica muy decoradas, las bases de las estructuras envueltas con follaje, ramilletes de rosas blancas, amarillas y rosadas, se le unían otras flores exóticas características de la región, colgaban en lo alto cintas sosteniendo burbujas de vidrio encerrando flores, debajo la alfombra roja y sillas de madera donde se fueron ubicando los invitados, conducían a este lugar bastones de madera con ramilletes de flores y cintas.

A todo esto una orquesta de cuerdas interpretaba bellas melodías, las que se extendieron durante la ceremonia celebrada en ingles y traducción en español.

Como la ceremonia se desarrolló a las 16 horas, a pleno sol y elevada temperatura, a los invitados les obsequiaban sombrillas de papel y abanicos trenzados con hojas y mimbre, obras artesanales de una amiga de la novia procedente de Nueva Zelanda.

En este ambiente casi informal destacó la novia luciendo modelo corto de gasa tono marfil ricamente bordado en arabescos y formando flores de pailletes y cristales blancos y ámbar, corsage de escote recto y breves mangas caídas, el ramo de novia lo constituían rosas pastel.

La novia llegó con su papá Malcoln Pask y sus dos sobrinas, todos vestidos de blanco, actuaron de padrinos los amigos más íntimos de ambos contrayentes.

Estando presentes en los primeros asientos los padres del novio Manuel Ocaño Pereira y Zully Da Silva Márquez, la mamá de la novia Laurine Mackai, seguidos de familiares más allegados.

Finalizada la celebración  en los jardines Berado’s de un restaurant cercano con vista al Pacífico se realizó un brindis con canapés y champagne, allí pudieron disfrutar hermosas vistas y pasear por las terrazas finamente ambientadas.

En la noche se invitó para la cena, en la oportunidad Emma se cambio de vestido por uno más ligero de color marfil, falda corta para así poder disfrutar del baile con el numeroso grupo de jóvenes llegados de diferentes puntos que viajaron expresamente para acompañarlos.

El salón fue presentado con muchos arreglos florales ubicados en diferentes sitios, las mesas cubiertas de manteles blancos y cubre lilas, lucían al centro bouquet de lisianthus y rosas tonos pastel, al momento del brindis los noveles esposos cortaron la torta de bodas, eran dos pisos cuadrados bañados de fondant blanco y guarda de flores en la base.

Desde nuestra ciudad viajaron los padres del novio flía. Ocaño – Da Silva, Viviana Aguirre, Claudia Ocaño, Tomás Berretta, Fernando Santander, Susana Sampallo, Daniel Santander y Sra. , también se trasladaron a Australia amigos de ambos novios procedentes de Holanda. Londres, Nueva Zelanda.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Usuaria de ANTEL reclama el reintegro de servicio de atención al Discapacitado Auditivo

Salto, 14 de diciembre de 2013.-
Sra. Presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones
ANTEL.
Sra. Ing. Carolina Cosse:
Presente:
Deseo de todo corazón que estas líneas lleguen a sus manos para que recapacite al menos un momento sobre la decisión que ha tomado en cuanto a la eliminación del Servicio 1012 denominado “Atención al Discapacitado Auditivo”.-
Soy usuaria de su servicio hace años, casi desde su inicio, y Ud. No tiene la más remota idea de lo que este servicio significa en mi vida y en la vida de las personas que como yo, no contamos con el sentido del oído para vivir.-
Sufro de una patología denominada “Hipoacusia Neurosensorial Progresiva” se puede oír casi todo, pero no se entiende el significado de las conversaciones.-
Estoy segura que si posee un Título de Ingeniera, debe ser una persona muy inteligente, considerando que es una de las carreras más difíciles de entre todas  las que ofrece nuestro sistema educativo, lo cual no dudo en confesar que se deberá darse por enterada que este gobierno está haciendo todo lo posible para insertar al discapacitado en el ámbito social y a lograr que ocupe, indistintamente, un lugar igualitario dentro de esta sociedad.-
Sin ánimo de ofender, pero ¿con la voluntad de hacerme “escuchar”, me pregunto…  con un salario incalculable para mí, una simple educadora dejada cesante justamente por la pérdida de audición, que Ud. cobra mensualmente, le puede importar un gran puñado de sordos?
Es entendible que se encuentre “muy ocupada” en el proyecto Arena dado que este le traerá muchos elogios a su gestión  pero además la situará en un lugar de privilegio a nivel político y social, importante verdad? Felicitaciones por el logro estimada Ingeniera, pero quiero recordarle lo que Ud. misma dijo y que está publicado en la página de ANTEL en cuanto a este proyecto y su alcance:
”La presidenta de Antel dijo que se convocará a un llamado a ideas para este proyecto, que serán evaluadas por un jurado integrado por destacados expertos. Este jurado seleccionara las cinco mejores propuestas para generar el proyecto definitivo.
“Este centro es una muestra de lo que puede aportar una empresa como Antel junto a otras instituciones públicas -en este caso la Intendencia de Montevideo- por el desarrollo de la cultura y el deporte y de propuestas que permitan a los ciudadanos acceder a instancias de educación y recreación”, dijo la Ing. Cosse.
“El Arena Antel será también un emblema del desarrollo de nuestras comunicaciones y de las nuevas tecnologías, pero, sobre todo, quiere materializar nuestras esperanzas por una sociedad armónica y con el más amplio acceso  de todos los uruguayos a las oportunidades que brindan hoy las comunicaciones y la tecnología, de manera de seguir avanzando  todos juntos como país”, agregó.
Sólo basaré mis argumentos en lo que Ud. misma expresó:
“que permitan a los ciudadanos acceder a instancias de educación y recreación”,
Este alcance es para todos? ¿Estamos los sordos incluídos? ¿Fuimos tomados en cuenta?
“Desarrollo de nuestras comunicaciones”  No está en discusión el alcance de este proyecto pero… la supresión de este servicio no desarrolla ninguna comunicación, por el contrario nos excluye del desarrollo al que Ud. hace mención.-
“ … materializar nuestras esperanzas por una sociedad armónica…”
¿Materializar nuestras esperanzas? ¿Una sociedad armónica?  ¿Ud. conoce las esperanzas de una persona discapacitada? Hay esperanzas para ella con la toma de decisiones de estas características cada día sin tener en cuenta nuestras necesidades más básicas como es la comunicación … Sociedad armónica, esto… simplemente y sin discusión, una utopía.
“ …con el más amplio acceso  de todos los uruguayos a las oportunidades que brindan hoy las comunicaciones y la tecnología, de manera de seguir avanzando  todos juntos como país”, agregó.
Estas expresiones están basadas en un acceso universal a la tecnología pero en las cuales olvidó mencionar que los sordos no fueron tenidos en cuenta. Nos quita la independencia Ingeniera… no avanzamos juntos como país. Seguro no lo hacemos.-
Además dijo:
“Porque somos una empresa pública, las  utilidades de Antel  se vuelcan a la sociedad en este proyecto que aportará a la ciudad y al país, a la cultura y al deporte y  abrirá múltiples propuestas a los vecinos”, agregó.
“Nuestra iniciativa tiene un alto contenido social, ya que se trata de un proyecto que multiplica la oferta de actividades recreativas y de esparcimiento en Montevideo y genera también una proyección muy positiva sobre la actividad turística”, dijo Cosse.
“Las utilidades de Antel  se vuelcan a la sociedad”
A través de esta, quiero solicitarle que cumpla con las palabras que Ud. misma mencionó y que las …”Utilidades de la Empresa de Comunicaciones de todos los uruguayos se vuelquen a la Sociedad”.- devolviéndonos el servicio (1012) que nos ponía en contacto con esa sociedad armónica que Ud. menciona, el que nos daba independencia en cada quehacer diario y el que no creo que su costo sea para ANTEL, la diferencia entre “pérdidas y ganancias” de una empresa “de todos”.-
Sólo le pido que se logre cubrir 2 turnos de 8 horas cada uno con 2 operadores que oficien de comunicadores respetuosos y que a través de su excelente trabajo nos inserten nuevamente en esa sociedad de  “juntos como país”.-
No soy tonta, sé que el mundo avanza rápidamente y que nadie tiene el tiempo suficiente para detenerse a pensar en el “otro” pero Ud. dirige la única empresa pública que genera ganancias al país y que sus arcas permiten contar con la  posibilidad de dar un apoyo social… esta es su oportunidad, devuélvanos el servicio, sólo Ud. lo puede hacer.
Solo espero que cumpla con “sus” dichos y promesas y este puñado de 15.000 sordos (Según INE)  que hoy conforman nuestro Uruguay,  se lo agradeceremos, algunos con un gran “Gracias” otros simplemente “en silencio”.
Aprovecho la oportunidad para saludarla con  mi mas alta estima.
«Una usuaria preocupada»

Salto, 14 de diciembre de 2013.-

Sra. Presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones

ANTEL.

Sra. Ing. Carolina Cosse:

Presente:

Deseo de todo corazón que estas líneas lleguen a sus manos para que recapacite al menos un momento sobre la decisión que ha tomado en cuanto a la eliminación del Servicio 1012 denominado “Atención al Discapacitado Auditivo”.-

Soy usuaria de su servicio hace años, casi desde su inicio, y Ud. No tiene la más remota idea de lo que este servicio significa en mi vida y en la vida de las personas que como yo, no contamos con el sentido del oído para vivir.-

Sufro de una patología denominada “Hipoacusia Neurosensorial Progresiva” se puede oír casi todo, pero no se entiende el significado de las conversaciones.-

Estoy segura que si posee un Título de Ingeniera, debe ser una persona muy inteligente, considerando que es una de las carreras más difíciles de entre todas  las que ofrece nuestro sistema educativo, lo cual no dudo en confesar que se deberá darse por enterada que este gobierno está haciendo todo lo posible para insertar al discapacitado en el ámbito social y a lograr que ocupe, indistintamente, un lugar igualitario dentro de esta sociedad.-

Sin ánimo de ofender, pero ¿con la voluntad de hacerme “escuchar”, me pregunto…  con un salario

El proyecto aludido en la carta de la lectora.

El proyecto aludido en la carta de la lectora.

incalculable para mí, una simple educadora dejada cesante justamente por la pérdida de audición, que Ud. cobra mensualmente, le puede importar un gran puñado de sordos?

Es entendible que se encuentre “muy ocupada” en el proyecto Arena dado que este le traerá muchos elogios a su gestión  pero además la situará en un lugar de privilegio a nivel político y social, importante verdad? Felicitaciones por el logro estimada Ingeniera, pero quiero recordarle lo que Ud. misma dijo y que está publicado en la página de ANTEL en cuanto a este proyecto y su alcance:

”La presidenta de Antel dijo que se convocará a un llamado a ideas para este proyecto, que serán evaluadas por un jurado integrado por destacados expertos. Este jurado seleccionara las cinco mejores propuestas para generar el proyecto definitivo.

“Este centro es una muestra de lo que puede aportar una empresa como Antel junto a otras instituciones públicas -en este caso la Intendencia de Montevideo- por el desarrollo de la cultura y el deporte y de propuestas que permitan a los ciudadanos acceder a instancias de educación y recreación”, dijo la Ing. Cosse.

“El Arena Antel será también un emblema del desarrollo de nuestras comunicaciones y de las nuevas tecnologías, pero, sobre todo, quiere materializar nuestras esperanzas por una sociedad armónica y con el más amplio acceso  de todos los uruguayos a las oportunidades que brindan hoy las comunicaciones y la tecnología, de manera de seguir avanzando  todos juntos como país”, agregó.

Sólo basaré mis argumentos en lo que Ud. misma expresó:

“que permitan a los ciudadanos acceder a instancias de educación y recreación”,

Este alcance es para todos? ¿Estamos los sordos incluídos? ¿Fuimos tomados en cuenta?

“Desarrollo de nuestras comunicaciones”  No está en discusión el alcance de este proyecto pero… la supresión de este servicio no desarrolla ninguna comunicación, por el contrario nos excluye del desarrollo al que Ud. hace mención.-

“ … materializar nuestras esperanzas por una sociedad armónica…”

¿Materializar nuestras esperanzas? ¿Una sociedad armónica?  ¿Ud. conoce las esperanzas de una persona discapacitada? Hay esperanzas para ella con la toma de decisiones de estas características cada día sin tener en cuenta nuestras necesidades más básicas como es la comunicación … Sociedad armónica, esto… simplemente y sin discusión, una utopía.

“ …con el más amplio acceso  de todos los uruguayos a las oportunidades que brindan hoy las comunicaciones y la tecnología, de manera de seguir avanzando  todos juntos como país”, agregó.

Estas expresiones están basadas en un acceso universal a la tecnología pero en las cuales olvidó mencionar que los sordos no fueron tenidos en cuenta. Nos quita la independencia Ingeniera… no avanzamos juntos como país. Seguro no lo hacemos.-

Además dijo:

“Porque somos una empresa pública, las  utilidades de Antel  se vuelcan a la sociedad en este proyecto que aportará a la ciudad y al país, a la cultura y al deporte y  abrirá múltiples propuestas a los vecinos”, agregó.

“Nuestra iniciativa tiene un alto contenido social, ya que se trata de un proyecto que multiplica la oferta de actividades recreativas y de esparcimiento en Montevideo y genera también una proyección muy positiva sobre la actividad turística”, dijo Cosse.

“Las utilidades de Antel  se vuelcan a la sociedad”

A través de esta, quiero solicitarle que cumpla con las palabras que Ud. misma mencionó y que las …”Utilidades de la Empresa de Comunicaciones de todos los uruguayos se vuelquen a la Sociedad”.- devolviéndonos el servicio (1012) que nos ponía en contacto con esa sociedad armónica que Ud. menciona, el que nos daba independencia en cada quehacer diario y el que no creo que su costo sea para ANTEL, la diferencia entre “pérdidas y ganancias” de una empresa “de todos”.-

Sólo le pido que se logre cubrir 2 turnos de 8 horas cada uno con 2 operadores que oficien de comunicadores respetuosos y que a través de su excelente trabajo nos inserten nuevamente en esa sociedad de  “juntos como país”.-

No soy tonta, sé que el mundo avanza rápidamente y que nadie tiene el tiempo suficiente para detenerse a pensar en el “otro” pero Ud. dirige la única empresa pública que genera ganancias al país y que sus arcas permiten contar con la  posibilidad de dar un apoyo social… esta es su oportunidad, devuélvanos el servicio, sólo Ud. lo puede hacer.

Solo espero que cumpla con “sus” dichos y promesas y este puñado de 15.000 sordos (Según INE)  que hoy conforman nuestro Uruguay,  se lo agradeceremos, algunos con un gran “Gracias” otros simplemente “en silencio”.

Aprovecho la oportunidad para saludarla con  mi mas alta estima.

«Una usuaria preocupada»

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre que golpeó a dos niños de 4 y 5 años de edad, hijos de su concubina, fue a prisión por lesiones personales

Un sujeto que golpeó a dos niños de 4 y 5 años de edad, hijos de su concubina, porque “no querían comer” la cena, luego que su pareja los dejara bajo su cuidado de noche, fue a parar a la cárcel por el delito de lesiones personales.
Según informó la Policía ayer, el individuo de 25 años de edad, fue denunciado por la madre de los niños, luego que al día siguiente de que él mismo le dijera que los había “agredido”, observó lesiones evidentes en los pequeños.
La denuncia fue presentada ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la policía local, el pasado miércoles, cuando una mujer de 23 años de edad, expresó que debido a que tuvo que ausentarse de su casa, dejó a sus tres hijos de 2, 4 y 5 años de edad al cuidado de su concubino. Pero sobre las once de la noche, recibió un llamado de su pareja, quien le hizo saber que “había agredido” a los niños de 4 y 5 años, por “no querer comer”.
Al regresar a su casa, la denunciante vio que sus hijos se encontraban durmiendo, por lo que recién a la mañana siguiente pudo constatar las lesiones evidentes en sus dos hijos, por lo cual radicó la denuncia ante la Policía.
Luego de haber sido averiguado por la Policía, el hombre manifestó haber dado “palmadas y cachetadas” a los pequeños y que las lesiones que presentaban “fueron por caídas mientras jugaban”.
Sobre esta situación, la policía consultó a los jueces Penal y de Familia de turno, con la finalidad de conocer el dictamen de ambos magistrados. Asimismo, el juez de familia derivó el caso al juzgado Penal entendiendo que había delito y una vez culminado sus actuaciones en la respectiva sede judicial, el juez Penal Sub Rogante de 2º turno dispuso: «el procesamiento con prisión de un hombre de 25 años de edad de iniciales J.S.F.J por la comisión de un delito de lesiones personales”.
MOTO
RECUPERADA
Otra moto fue robada, esta vez en las inmediaciones del centro de la ciudad, en una esquina donde ya se han producido otros hechos de características similares, la de Uruguay y Córdoba. La denuncia fue radicada ante la Seccional Primera de Policía, el pasado miércoles a la tarde por una mujer de 33 años de edad.
Aunque dos días después, la misma fue encontrada abandonada en la zona de Garibaldi y la Policía dio con ella cuando vio que dos sujetos se llevaban parte de la misma en moto.
La damnificada expresó que a las cinco y cuarto de la tarde, dejó estacionada en calle Uruguay y Córdoba la moto marca Winner modelo Bis Pro, con matrícula HKV 520. Pero señaló que al ir a ocuparla, a las seis y media de la tarde, la moto ya no estaba.
Asimismo, el pasado viernes 20, mientras el personal policial de la Seccional Quinta realizaba recorridas en la zona de Garibaldi, visualizó a dos hombres que circulaban en una moto, transportando varias partes de un vehículo ciclomotor.
Por lo que procedieron a la detención de los mismos, quienes luego de ser averiguados sobre este asunto, manifestaron haber encontrado un vehículo abandonado debajo del puente San Antonio Grande.
Por ese motivo, los policías concurrieron al lugar incautando las partes existentes del vehículo denunciado como robado, una vez que fue enterado el juez penal sub rogante de 2do. turno, éste dispuso que “se documente lo incautado y posteriormente se entregue bajo recibo los efectos reconocidos por la denunciante”, además de decretar la “libertad” de los detenidos, pero dispuso que los mismos “sean emplazados y que se eleven los antecedentes”.
ROBO DE MOTO
El intento de robo de otra moto fue denunciado por una mujer de 39 años de edad, expresando que cuando se encontraba en el balcón de un edificio que está ubicado en las calles Brasil e Invernizzi, pudo ver a una pareja que llega con una moto al costado, dejándola en el estacionamiento.
Pero adujo que posteriormente a esto, el sujeto se dirigió hacia el vehículo de la denunciante la que se encontraba allí y comenzó a patear la rueda con intenciones de romper la cadena que tenía puesta. Pero no pudo hacerlo y se retiró caminando junto con la mujer que lo acompañaba, dejando en el lugar la moto en la que llegaron.
De acuerdo a los datos aportados a la policía por la denunciante, se realizaron recorridas por la zona pudiendo encontrar a los identificados, procediendo a la detención de los mismos.
Luego de haber sido consultados al respecto por la Policía, manifestaron que caminaban por la calle Brasil y al llegar a Invenizzi, cruzaron la calle para mirar una moto que estaba estacionada en el lugar, pensando que era la de su hermana, aunque negó haber llegado allí con una moto al costado y  haber intentado hurtar la moto de la denunciante.
Consultado el Juez Penal de 2º Turno dispuso que quedaran en libertad.
A PRISIÓN
La Justicia envió a la cárcel a una mujer de 19 años de edad, por estar implicada en el robo de prendas de vestir desde el interior de un comercio. El caso fue seguido por la Dirección de investigaciones de la Policía que pudo aclarar el caso.
La denuncia fue radicada el jueves a la tarde por una mujer de 34 años de edad, quién es propietaria de un comercio de la zona céntrica. La damnificada expresó que el pasado martes 7, sobre las siete menos diez de la tarde, la vendedora de dicho comercio le avisó que una señora, acompañada de otra mujer, habrían ingresado a la tienda hurtándole varias prendas de vestir, que tiene allí para la venta.
Pero el hecho además había quedado registrado por las cámaras de seguridad que tiene el lugar. Por lo cual, continuando con las averiguaciones del caso, el personal de la Dirección de Investigaciones procedió a la detención de una mujer.
Al ser enterado el Juez subrogante de 2º Turno en lo Penal y Adolescentes, dispuso la conducción de ambas personas a la sede judicial y una vez culminadas las actuaciones, dispuso el procesamiento con prisión de una mujer de B.A.A.P, de 19 años de edad, por el delito de Hurto.
g

Un sujeto que golpeó a dos niños de 4 y 5 años de edad, hijos de su concubina, porque “no querían comer” la cena, luego que su pareja los dejara bajo su cuidado de noche, fue a parar a la cárcel por el delito de lesiones personales.

Según informó la Policía ayer, el individuo de 25 años de edad, fue denunciado por la madre de los niños, luego que al día siguiente de que él mismo le dijera que los había “agredido”, observó lesiones evidentes en los pequeños.

La denuncia fue presentada ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la policía local, el pasado miércoles, cuando una mujer de 23 años de edad, expresó que debido a que tuvo que ausentarse de su casa, dejó a sus tres hijos de 2, 4 y 5 años de edad al cuidado de su concubino. Pero sobre las once de la noche, recibió un llamado de su pareja, quien le hizo saber que “había agredido” a los niños de 4 y 5 años, por “no querer comer”.

Al regresar a su casa, la denunciante vio que sus hijos se encontraban durmiendo, por lo que recién a la mañana siguiente pudo constatar las lesiones evidentes en sus dos hijos, por lo cual radicó la denuncia ante la Policía.

Luego de haber sido averiguado por la Policía, el hombre manifestó haber dado “palmadas y cachetadas” a los pequeños y que las lesiones que presentaban “fueron por caídas mientras jugaban”.

Sobre esta situación, la policía consultó a los jueces Penal y de Familia de turno, con la finalidad de conocer el dictamen de ambos magistrados. Asimismo, el juez de familia derivó el caso al juzgado Penal entendiendo que había delito y una vez culminado sus actuaciones en la respectiva sede judicial, el juez Penal Sub Rogante de 2º turno dispuso: «el procesamiento con prisión de un hombre de 25 años de edad de iniciales J.S.F.J por la comisión de un delito de lesiones personales”.

MOTO RECUPERADA

Otra moto fue robada, esta vez en las inmediaciones del centro de la ciudad, en una esquina donde ya se han producido otros hechos de características similares, la de Uruguay y Córdoba. La denuncia fue radicada ante la Seccional Primera de Policía, el pasado miércoles a la tarde por una mujer de 33 años de edad.

Aunque dos días después, la misma fue encontrada abandonada en la zona de Garibaldi y la Policía dio con ella cuando vio que dos sujetos se llevaban parte de la misma en moto.

La damnificada expresó que a las cinco y cuarto de la tarde, dejó estacionada en calle Uruguay y Córdoba la moto marca Winner modelo Bis Pro, con matrícula HKV 520. Pero señaló que al ir a ocuparla, a las seis y media de la tarde, la moto ya no estaba.

Asimismo, el pasado viernes 20, mientras el personal policial de la Seccional Quinta realizaba recorridas en la zona de Garibaldi, visualizó a dos hombres que circulaban en una moto, transportando varias partes de un vehículo ciclomotor.

Por lo que procedieron a la detención de los mismos, quienes luego de ser averiguados sobre este asunto, manifestaron haber encontrado un vehículo abandonado debajo del puente San Antonio Grande.

Por ese motivo, los policías concurrieron al lugar incautando las partes existentes del vehículo denunciado como robado, una vez que fue enterado el juez penal sub rogante de 2do. turno, éste dispuso que “se documente lo incautado y posteriormente se entregue bajo recibo los efectos reconocidos por la denunciante”, además de decretar la “libertad” de los detenidos, pero dispuso que los mismos “sean emplazados y que se eleven los antecedentes”.

ROBO DE MOTO

El intento de robo de otra moto fue denunciado por una mujer de 39 años de edad, expresando que cuando se encontraba en el balcón de un edificio que está ubicado en las calles Brasil e Invernizzi, pudo ver a una pareja que llega con una moto al costado, dejándola en el estacionamiento.

Pero adujo que posteriormente a esto, el sujeto se dirigió hacia el vehículo de la denunciante la que se encontraba allí y comenzó a patear la rueda con intenciones de romper la cadena que tenía puesta. Pero no pudo hacerlo y se retiró caminando junto con la mujer que lo acompañaba, dejando en el lugar la moto en la que llegaron.

De acuerdo a los datos aportados a la policía por la denunciante, se realizaron recorridas por la zona pudiendo encontrar a los identificados, procediendo a la detención de los mismos.

Luego de haber sido consultados al respecto por la Policía, manifestaron que caminaban por la calle Brasil y al llegar a Invenizzi, cruzaron la calle para mirar una moto que estaba estacionada en el lugar, pensando que era la de su hermana, aunque negó haber llegado allí con una moto al costado y  haber intentado hurtar la moto de la denunciante.

Consultado el Juez Penal de 2º Turno dispuso que quedaran en libertad.

A PRISIÓN

La Justicia envió a la cárcel a una mujer de 19 años de edad, por estar implicada en el robo de prendas de vestir desde el interior de un comercio. El caso fue seguido por la Dirección de investigaciones de la Policía que pudo aclarar el caso.

La denuncia fue radicada el jueves a la tarde por una mujer de 34 años de edad, quién es propietaria de un comercio de la zona céntrica. La damnificada expresó que el pasado martes 7, sobre las siete menos diez de la tarde, la vendedora de dicho comercio le avisó que una señora, acompañada de otra mujer, habrían ingresado a la tienda hurtándole varias prendas de vestir, que tiene allí para la venta.

Pero el hecho además había quedado registrado por las cámaras de seguridad que tiene el lugar. Por lo cual, continuando con las averiguaciones del caso, el personal de la Dirección de Investigaciones procedió a la detención de una mujer.

Al ser enterado el Juez subrogante de 2º Turno en lo Penal y Adolescentes, dispuso la conducción de ambas personas a la sede judicial y una vez culminadas las actuaciones, dispuso el procesamiento con prisión de una mujer de B.A.A.P, de 19 años de edad, por el delito de Hurto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Muestra representativa de Artistas Unidos de Salto se realizó en Punta del Este en el Hotel Nogaró

La artista plástica Carolina Albernaz compartió con EL PUEBLO, sus reflexiones luego de participar de una muestra conjunta con «Artistas Unidos» grupo al que pertenece, el que es liderado por el pintor José Román.
Albernaz define al arte como un lenguaje; «con el arte se hace crítica, se habla de realidades bellas  y feas, se habla de sentimientos y lo que se ve en los otros.
El arte es el espejo de la sociedad… muchas veces nos horrorizamos por las cosas que vemos en el arte cuando en realidad esos artistas están diciéndote algo que no queremos escuchar.
El arte va más allá del oficio… éste nos lleva a hacer arte, pero debemos saber manejarlo» – razonó.
Reconoce que en nuestro país no existen proyectos de apoyo al arte, en otros lugares a los artistas se los favorece con los impuestos, se apoya al arte desde el sector público y privado.
Carolina Albernaz – paralelamente a sus creaciones – se dedica a hacer retratos en diversas técnicas.
La exposición de Artistas Unidos se hizo en la entrada al Casino del Hotel Nogaró en Punta del Este.
Hay una sala que está muy bien acondicionada para las exposiciones y quien las organiza y realiza la curaduría es Sebastián Emanuelle.
Es el dueño de la galería de arte Los Caracoles y además el editor de la revista «Destino Arte».
Emanuelle, pese a ser argentino, lo que busca es promover el arte uruguayo y en ese marco promueve estas actividades.
En esta ocasión fueron siete artistas; dos escultores en piedra y cinco pintores.
Los escultores, que estuvieron presentes con sus obras en la muestra fueron Antonio Perillo y Francisco Álves.
Los pintores: Mónica Suárez, Rafael Cabrera, Carmen Clames, José Román y Carolina Albernaz.
«Llegar allí fue muy significativo para nosotros pues hasta el momento no habíamos expuesto en un lugar tan importante, teniendo en cuenta la cantidad de gente que pasó por allí, incluyendo a visitantes de un crucero» – agregó Albernaz.
La idea del grupo es seguir exponiendo en todo el territorio, pero para ello necesitan contar con el apoyo de la Intendencia Departamental.
«Artistas Unidos» tiene proyectado realizar una exposición en el mes de abril donde se puedan recrear todos los años de trayectoria, con todos los que hasta ahora han participado de la muestra y de las diferentes exposiciones.
n

La artista plástica Carolina Albernaz compartió con EL PUEBLO, sus reflexiones luego de participar de una muestra conjunta con «Artistas Unidos» grupo al que pertenece, el que es liderado por el pintor José Román.

Albernaz define al arte como un lenguaje; «con el arte se hace crítica, se habla de realidades bellas  y feas, se habla de sentimientos y lo que se ve en los otros.

El arte es el espejo de la sociedad… muchas veces nos horrorizamos por las cosas que vemos en el arte cuando en realidad esos artistas están diciéndote algo que no queremos escuchar.

El arte va más allá del oficio… éste nos lleva a hacer arte, pero debemos saber manejarlo» – razonó.

Reconoce que en nuestro país no existen proyectos de apoyo al arte, en otros lugares a los artistas se los favorece con los impuestos, se apoya al arte desde el sector público y privado.

Carolina Albernaz – paralelamente a sus creaciones – se dedica a hacer retratos en diversas técnicas.

La exposición de Artistas Unidos se hizo en la entrada al Casino del Hotel Nogaró en Punta del Este.

Hay una sala que está muy bien acondicionada para las exposiciones y quien las organiza y realiza la curaduría es Sebastián Emanuelle.

Es el dueño de la galería de arte Los Caracoles y además el editor de la revista «Destino Arte».

Emanuelle, pese a ser argentino, lo que busca es promover el arte uruguayo y en ese marco promueve estas actividades.

En esta ocasión fueron siete artistas; dos escultores en piedra y cinco pintores.

Los escultores, que estuvieron presentes con sus obras en la muestra fueron Antonio Perillo y Francisco Álves.

Los pintores: Mónica Suárez, Rafael Cabrera, Carmen Clames, José Román y Carolina Albernaz.

«Llegar allí fue muy significativo para nosotros pues hasta el momento no habíamos expuesto en un lugar tan importante, teniendo en cuenta la cantidad de gente que pasó por allí, incluyendo a visitantes de un crucero» – agregó Albernaz.

La idea del grupo es seguir exponiendo en todo el territorio, pero para ello necesitan contar con el apoyo de la Intendencia Departamental.

«Artistas Unidos» tiene proyectado realizar una exposición en el mes de abril donde se puedan recrear todos los años de trayectoria, con todos los que hasta ahora han participado de la muestra y de las diferentes exposiciones.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El 16 de enero sería el lanzamiento del Carnaval 2014 y desde el 1º de febrero al 8 de marzo los desfiles por calle Uruguay

El carnaval 2014 ya se viene aprontando a todo ritmo desde hace varios meses. EL PUEBLO dialogó con Víctor Hugo Solís, encargado de la División de Eventos de la Intendencia de Salto, quien brindó algunos detalles de la organización y anunció las fechas de los tres desfiles más importantes que se desarrollarán sobre nuestra principal arteria de tránsito  en el próximo año.
Asimismo dijo que se vienen llevando adelante las etapas correspondientes para el concurso de murgas en el Parque Harriague, en este sentido comentó que días atrás se llevó a cabo “la noche de admisión de las murgas en Arsenal”, con un gran nivel de parte de los participantes y un importante marco de público que como ya es tradicional acompaña estas etapas previas.
Por tal motivo y para llegar a punto y en las mejores condiciones con el escenario Víctor Lima del Parque Harriague, donde se desarrollará el espectáculo murguero durante el verano, desde la Intendencia se viene trabajando a los efectos de que el mismo esté acondicionado y se puedan culminar las mejoras que se realizan cada año como por ejemplo las que respectan a las instalaciones sanitarias, con la finalidad de ofrecer el mejor servicio para la población y un adecuado espacio para el espectáculo.
LOS DESFILES
OFICIALES POR
CALLE URUGUAY
En lo que tiene que ver al Desfile de Carnaval para el año 2014, Solís anunció las fechas de los principales desfiles que se van a realizar sobre calle Uruguay, comenzando el primero de febrero y culminando en marzo.
Será todo un mes de carnaval, si tenemos en cuenta las diferentes actividades anexas a estos tres desfiles que se realizan tanto en los distintos barrios de la ciudad como en el interior del departamento. Sobre este aspecto señaló Solís que “este año se irá a más lugares del interior del departamento” ya que es interés de esta administración llevar la fiesta carnavelara al disfrute de la mayor cantidad de salteños posibles.
Además informó que este año se van a incrementar los premios en las diferentes categorías como ser: negros y lubolos, sambas, parodistas, humoristas y murgas entre otros.
Previo a los desfiles oficiales por calle Uruguay, el 16 de enero se realizará el lanzamiento del Carnaval 2013, mientras que el día 25 del mismo mes será la elección de la reina.
El orden de los desfiles tradicionales por calle Uruguay es el siguiente:
El primer desfile será el 1ºde febrero.
El segundo desfile será el 15 de febrero.
El tercer desfile será el 8 de marzo.
En lo que respecta al desfile de llamadas al puerto, la fecha prevista aún resta definir, pero se estima por parte de los organizadores que la misma será entre el 15 de febrero y el 1º de marzo. Para las mismas, ya hay inscriptas más de ocho agrupaciones de diferentes departamentos como ser: Paysandú, Río Negro, Durazno, Mercedes.
Finalmente, Víctor Hugo Solís auguró un desfile que será todo un éxito tanto para los participantes como el público salteño que disfruta del espectáculo carnavalero, “creemos que va a ser muy lindo y trabajamos para que sea mejor cada año” dijo.

El carnaval 2014 ya se viene aprontando a todo ritmo desde hace varios meses. EL PUEBLO dialogó con Víctor Hugo Solís, encargado de la División de Eventos de la Intendencia de Salto, quien brindó algunos detalles de la organización y anunció las fechas de los tres desfiles más importantes que se desarrollarán sobre nuestra principal arteria de tránsito  en el próximo año.

Asimismo dijo que se vienen llevando adelante las etapas correspondientes para el concurso de murgas en el Parque Harriague, en este sentido comentó que días atrás se llevó a cabo “la noche de admisión de las murgas en Arsenal”, con un gran nivel de parte de los participantes y un importante marco de público que como ya es tradicional acompaña estas etapas previas.

Por tal motivo y para llegar a punto y en las mejores condiciones con el escenario Víctor Lima del Parque Harriague, donde se desarrollará el espectáculo murguero durante el verano, desde la Intendencia se viene trabajando a los efectos de que el mismo esté acondicionado y se puedan culminar las mejoras que se realizan cada año como por ejemplo las que respectan a las instalaciones sanitarias, con la finalidad de ofrecer el mejor servicio para la población y un adecuado espacio para el espectáculo.

LOS DESFILES

OFICIALES POR

CALLE URUGUAY

En lo que tiene que ver al Desfile de Carnaval para el año 2014, Solís anunció las fechas de los principales desfiles que se van a realizar sobre calle Uruguay, comenzando el primero de febrero y culminando en marzo.

Será todo un mes de carnaval, si tenemos en cuenta las diferentes actividades anexas a estos tres desfiles que se realizan tanto en los distintos barrios de la ciudad como en el interior del departamento. Sobre este aspecto señaló Solís que “este año se irá a más lugares del interior del departamento” ya que es interés de esta administración llevar la fiesta carnavelara al disfrute de la mayor cantidad de salteños posibles.

Además informó que este año se van a incrementar los premios en las diferentes categorías como ser: negros y lubolos, sambas, parodistas, humoristas y murgas entre otros.

Previo a los desfiles oficiales por calle Uruguay, el 16 de enero se realizará el lanzamiento del Carnaval 2013, mientras que el día 25 del mismo mes será la elección de la reina.

El orden de los desfiles tradicionales por calle Uruguay es el siguiente:

El primer desfile será el 1ºde febrero.

El segundo desfile será el 15 de febrero.

El tercer desfile será el 8 de marzo.

En lo que respecta al desfile de llamadas al puerto, la fecha prevista aún resta definir, pero se estima por parte de los organizadores que la misma será entre el 15 de febrero y el 1º de marzo. Para las mismas, ya hay inscriptas más de ocho agrupaciones de diferentes departamentos como ser: Paysandú, Río Negro, Durazno, Mercedes.

Finalmente, Víctor Hugo Solís auguró un desfile que será todo un éxito tanto para los participantes como el público salteño que disfruta del espectáculo carnavalero, “creemos que va a ser muy lindo y trabajamos para que sea mejor cada año” dijo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Análisis de laboratorio bromatológico señala que las playas de Salto están habilitadas para uso recreativo

El Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia realizó los análisis a cargo del equipo técnico del laboratorio bromatológico del área, para el control del estado del agua en ríos y arroyos. Del resultado de estos estudios se definieron las playas que están habilitadas para baños.
Los análisis arrojaron que en ninguna muestra se observó la presencia macroscópica de algas.
En tal sentido se les otorga la calificación de aguas aptas para uso recreativo en contacto directo con el cuerpo humano, en base a parámetros bacteriológicos del decreto 253/79 de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).
Las playas habilitadas son: cantera grande El Terrible, lago parque Municipal playa sur, Salto Chico, Las Cavas, río Daymán, Corralito, playa Belén laguna, playa Belén, playa Belén Sur, Constitución Norte 1 y Constitución Norte 2.
Se debe tener en cuenta que ríos y arroyos son sistemas dinámicos naturales y pueden sufrir variaciones, afectados por factores como la lluvia, temperatura, altura del río, etc. Y que eventualmente pueden pasar a ser no aptas para uso recreativo
Además los usuarios deben ser cuidadosos ante posibles apariciones de floraciones algales, que pueden ocasionar perjuicios a la salud.
Estas floraciones se observan en el agua como “manchas” de color verdoso, incluso con aspecto de “yerba”.
Los guardavidas apostados en los distintos balnearios cuentan con información y folletería para advertir a la población sobre los riesgos. Aún luego que los análisis confirman la habilitación, personal del laboratorio bromatológico continúa realizando estudios en forma periódica para monitorear la situación.
n

El Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia realizó los análisis a cargo del equipo técnico del laboratorio bromatológico del área, para el control del estado del agua en ríos y arroyos. Del resultado de estos estudios se definieron las playas que están habilitadas para baños.

Los análisis arrojaron que en ninguna muestra se observó la presencia macroscópica de algas.

En tal sentido se les otorga la calificación de aguas aptas para uso recreativo en contacto directo con el cuerpo humano, en base a parámetros bacteriológicos del decreto 253/79 de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

Las playas habilitadas son: cantera grande El Terrible, lago parque Municipal playa sur, Salto Chico, Las Cavas, río Daymán, Corralito, playa Belén laguna, playa Belén, playa Belén Sur, Constitución Norte 1 y Constitución Norte 2.

Se debe tener en cuenta que ríos y arroyos son sistemas dinámicos naturales y pueden sufrir variaciones, afectados por factores como la lluvia, temperatura, altura del río, etc. Y que eventualmente pueden pasar a ser no aptas para uso recreativo

Además los usuarios deben ser cuidadosos ante posibles apariciones de floraciones algales, que pueden ocasionar perjuicios a la salud.

Estas floraciones se observan en el agua como “manchas” de color verdoso, incluso con aspecto de “yerba”.

Los guardavidas apostados en los distintos balnearios cuentan con información y folletería para advertir a la población sobre los riesgos. Aún luego que los análisis confirman la habilitación, personal del laboratorio bromatológico continúa realizando estudios en forma periódica para monitorear la situación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica destacó el aporte del Ministro renunciante y dijo que no tiene dudas de la “integridad ética”de Lorenzo y Calloia

En un breve comunicado que leyó el presidente José Mujica realizó un racconto de los esfuerzos que hizo el Estado para sostener una línea área y sobre la última crisis que desembocó en el cierre definitivo de Pluna. «Ante amenazas jurídicas internacionales que podían significar  hasta la incautación de aviones, el Poder Ejecutivo pidió perentoriamente a las carteras involucradas (Transporte y Economía) extremar los recursos para lograr primero: recobrar conectividad para el país, conservar la mayor cantidad de puestos laborales y recuperar el máximo posible de recursos financieros para hacer frente a la deuda comprometida con un banco internacional».
El presidente indicó que para estos fines se contrató a un técnico «muy calificado» en derecho comercial (Ricardo Olivera) «que finalmente indicó un camino que luego se aplicó». «Es obvio que los resultados para nada fueron satisfactorios y la Justicia resolverá si se cometieron errores instrumentales», reconoció Mujica.
«En lo que no tenemos duda, es en la integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional del ministro (Fernando) Lorenzo y del presidente del Banco República Fernando Calloia», afirmó Mujica. Sobre Lorenzo, el presidente informó que entregó hoy la renuncia por propia iniciativa, «buscando facilitar el camino a la Justicia. Ha sido un ministro brillante y casi por momentos obsesionado con el interés del país. El gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante», aseguró Mujica.
Por otro lado, respecto a la gestión de Calloia recordó que cuando inició su gestión el BROU había atravesado una «brutal descapitalización» y hoy es el «banco país» por «excelencia». «Respetaremos las decisiones que tome la Justicia íntegramente,  como debe ser naturalmente en una sociedad de derecho», culminó Mujica.
UN BALDE DE AGUA FRÍA PARA EL ASTORISMO
La renuncia del titular de Economía, Fernando Lorenzo, es un duro golpe para el Frente Líber Seregni; así se vivió la tensa conferencia de prensa. El rostro del ministro de Transporte, Enrique Pintado, resumía el clima de consternación y preocupación. La renuncia del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, cayó como un balde de agua fría en la interna del Frente Líber Seregni (FLS). Antes de comenzar la conferencia de prensa en Presidencia, varios funcionarios de la cartera asistieron a la sala para confirmar la noticia que ya circulaba en las redes sociales. Algunos se mostraban incrédulos incluso cuando leían el alejamiento de Lorenzo vía su celular.
La expresión del rostro del ministro de Transporte, Enrique Pintado, lo decía todo. Pero no era el único. También estaban el director general de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, el director general de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, y los asesores de esta repartición, Jorge Polgar y Martín Vallcorba. Así como el director de Casinos, Javier Chá, y la ministra y el subsecretario de Turismo, Liliam Kechichian y Antonio Carámbula, respectivamente.
El asesor político del FLS, Esteban Valenti, también asistió a la conferencia para acompañar a su grupo y luego mantuvo varios diálogos con distintos integrantes de esta agrupación política, que de hecho era la única que estuvo presente en la conferencia que brindó el presidente, José Mujica y el vicepresidente, Danilo Astori, para confirmar el alejamiento de Lorenzo del Poder Ejecutivo.
UN BALDE DE AGUA FRÍA PARA EL ASTORISMO
La renuncia del titular de Economía, Fernando Lorenzo, es un duro golpe para el Frente Líber Seregni; así se vivió la tensa conferencia de prensa. El rostro del ministro de Transporte, Enrique Pintado, resumía el clima de consternación y preocupación. La renuncia del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, cayó como un balde de agua fría en la interna del Frente Líber Seregni (FLS). Antes de comenzar la conferencia de prensa en Presidencia, varios funcionarios de la cartera asistieron a la sala para confirmar la noticia que ya circulaba en las redes sociales.

En un breve comunicado que leyó el presidente José Mujica realizó un racconto de los esfuerzos que hizo el Estado para sostener una línea área y sobre la última crisis que desembocó en el cierre definitivo de Pluna. «Ante amenazas jurídicas internacionales que podían significar  hasta la incautación de aviones, el Poder Ejecutivo pidió perentoriamente a las carteras involucradas (Transporte y Economía) extremar los recursos para lograr primero: recobrar conectividad para el país, conservar la mayor cantidad de puestos laborales y recuperar el máximo posible de recursos financieros para hacer frente a la deuda comprometida con un banco internacional».

El presidente indicó que para estos fines se contrató a un técnico «muy calificado» en derecho comercial (Ricardo Olivera) «que finalmente indicó un camino que luego se aplicó». «Es obvio que los resultados para nada fueron satisfactorios y la Justicia resolverá si se cometieron errores instrumentales», reconoció Mujica.

«En lo que no tenemos duda, es en la integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional del ministro (Fernando) Lorenzo y del presidente del Banco República Fernando Calloia», afirmó Mujica. Sobre Lorenzo, el presidente informó que entregó hoy la renuncia por propia iniciativa, «buscando facilitar el camino a la Justicia. Ha sido un ministro brillante y casi por momentos obsesionado con el interés del país. El gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante», aseguró Mujica.

Por otro lado, respecto a la gestión de Calloia recordó que cuando inició su gestión el BROU había atravesado una «brutal descapitalización» y hoy es el «banco país» por «excelencia». «Respetaremos las decisiones que tome la Justicia íntegramente,  como debe ser naturalmente en una sociedad de derecho», culminó Mujica.

UN BALDE DE AGUA FRÍA PARA EL ASTORISMO

La renuncia del titular de Economía, Fernando Lorenzo, es un duro golpe para el Frente Líber Seregni; así se vivió la tensa conferencia de prensa. El rostro del ministro de Transporte, Enrique Pintado, resumía el clima de consternación y preocupación. La renuncia del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, cayó como un balde de agua fría en la interna del Frente Líber Seregni (FLS). Antes de comenzar la conferencia de prensa en Presidencia, varios funcionarios de la cartera asistieron a la sala para confirmar la noticia que ya circulaba en las redes sociales. Algunos se mostraban incrédulos incluso cuando leían el alejamiento de Lorenzo vía su celular.

La expresión del rostro del ministro de Transporte, Enrique Pintado, lo decía todo. Pero no era el único. También estaban el director general de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, el director general de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, y los asesores de esta repartición, Jorge Polgar y Martín Vallcorba. Así como el director de Casinos, Javier Chá, y la ministra y el subsecretario de Turismo, Liliam Kechichian y Antonio Carámbula, respectivamente.

El asesor político del FLS, Esteban Valenti, también asistió a la conferencia para acompañar a su grupo y luego mantuvo varios diálogos con distintos integrantes de esta agrupación política, que de hecho era la única que estuvo presente en la conferencia que brindó el presidente, José Mujica y el vicepresidente, Danilo Astori, para confirmar el alejamiento de Lorenzo del Poder Ejecutivo.

UN BALDE DE AGUA FRÍA PARA EL ASTORISMO

La renuncia del titular de Economía, Fernando Lorenzo, es un duro golpe para el Frente Líber Seregni; así se vivió la tensa conferencia de prensa. El rostro del ministro de Transporte, Enrique Pintado, resumía el clima de consternación y preocupación. La renuncia del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, cayó como un balde de agua fría en la interna del Frente Líber Seregni (FLS). Antes de comenzar la conferencia de prensa en Presidencia, varios funcionarios de la cartera asistieron a la sala para confirmar la noticia que ya circulaba en las redes sociales.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Encontraron muerto a empresario buscado por asesinato de financista

El hombre, que estuvo imputado por la muerte del cantante Rodrigo, fue hallado en su camioneta con un disparo. Desde ayer tenía pedido de captura internacional.
El empresario Alfredo Pesquera, quien estuvo imputado y luego fue absuelto en 2000 por la muerte del cantante Rodrigo Bueno, apareció muerto hoy de un disparo dentro de su camioneta minutos despues de las 18, según informó la agencia de noticias Télam.
Pesquera era buscado desde ayer acusado por el crimen del financista Miguel Angel Graffigna, asesinado este año en la Capital Federal. Fue hallado dentro de su BMW X6 negra estacionada en el barrio de Saavedra, presentaba un disparo y había un arma en el piso, por lo que la principal hipótesis es que el empresario se suicidó.
Desde ayer pesaba sobre el empresario un pedido de captura nacional e internacional dictado por el juez de Instrucción Javier Ríos, tras una solicitud de la fiscal Paula Asaro. Pesquera era buscado por la muerte del financista Graffigna, que apareció asesinado de un balazo en la cara dentro de su lujoso Peugeot RCZ el sábado 8 de junio, en el barrio de Villa Ortúzar.

El hombre, que estuvo imputado por la muerte del cantante Rodrigo, fue hallado en su camioneta con un disparo. Desde ayer tenía pedido de captura internacional.

El empresario Alfredo Pesquera, quien estuvo imputado y luego fue absuelto en 2000 por la muerte del cantante Rodrigo Bueno, apareció muerto hoy de un disparo dentro de su camioneta minutos despues de las 18, según informó la agencia de noticias Télam.

Pesquera era buscado desde ayer acusado por el crimen del financista Miguel Angel Graffigna, asesinado este año en la Capital Federal. Fue hallado dentro de su BMW X6 negra estacionada en el barrio de Saavedra, presentaba un disparo y había un arma en el piso, por lo que la principal hipótesis es que el empresario se suicidó.

Desde ayer pesaba sobre el empresario un pedido de captura nacional e internacional dictado por el juez de Instrucción Javier Ríos, tras una solicitud de la fiscal Paula Asaro. Pesquera era buscado por la muerte del financista Graffigna, que apareció asesinado de un balazo en la cara dentro de su lujoso Peugeot RCZ el sábado 8 de junio, en el barrio de Villa Ortúzar.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Escritorio Martínez & Simonet realizó la presentación oficial de su sociedad con Escritorio Romualdo Rodríguez Ltda.

El martes último en el marco de la reunión de fin de año con clientes, amigos, y futuros clientes, el escritorio Martínez y Simonet Negocios Rurales, de Germán Simonet y José Antonio Martínez, realizó en instalaciones del Club de Golf, la presentación de la nueva sociedad con el escritorio Romualdo Rodríguez Ltda.
Martínez y Simonet se encuentra instalado en nuestra ciudad (en Agraciada 2256), hace ya más de un año, y durante ese lapso, pensando “qué otras opciones aportar, surgió la idea de asociarnos con Romualdo Rodríguez”, indicó a EL PUEBLO Germán Simonet, integrante del escritorio, agregando que luego de hablarlo con los principales de la firma capitalina, llegaron a un acuerdo, siendo ahora sus representantes en Salto.
LOS SERVICIOS
La firma brinda servicios referentes a negocios rurales en general, desde los más comunes hasta exportación de ganado Holando en pie, consignación de lanas, envíos a frigoríficos, ventas particulares y ya que Romualdo Rodríguez integra Plazarural, también recepciona ofertas que serán rematadas por Romualdo Rodríguez.
ROMUALDO
RODRÍGUEZ: ES
ALGO QUE NOS LLENA
DE ORGULLO
El principal de la firma que lleva su nombre; Romualdo Rodríguez hizo referencia al acuerdo firmado con Martínez y Simonet, expresando que “es algo que nos llena de orgullo porque es gente joven, hijos de familias muy conocidas en el departamento, gente muy bien,  nuestro escritorio y ellos llegamos a un acuerdo para que nos representen en todo, tanto en la pantalla, en ganado gordo para frigoríficos, negocios particulares, lanas y campos, y hoy vinimos a oficializar el acuerdo con amigos, conocidos y clientes”, expresó Rodríguez quien se mostró “muy contento de estar en Salto compartiendo un buen asado en este hermoso campo de  Golf”.
DÉCIMA SUCURSAL
Por otra parte Rodríguez manifestó que el escritorio cuenta con varias sucursales en otros departamentos, siendo ésta la décima, y por ello consideró que “son hechos que a nosotros nos reconfortan porque se van dando las cosas, nuestra firma es una firma muy tradicional que comenzó en el año 1964, de manera que el año que  viene cumplimos 50 años en este negocio, por suerte lo que hemos trabajado siempre y mucho es para dejarle un buen nombre para mis hijos, por suerte lo estamos logrando, así que venimos a poner nuestros servicios a las órdenes de los productores de Salto”.
EXPORTACIÓN DE
GANADO  HOLANDO EN
PIE PARA CHINA
Asimismo comentó que hay otra firma que integra; Di Santi Romualdo Ltda., que se dedica  principalmente a actividades comerciales que se relacionan con la lechería, comprendiendo  remates y liquidaciones de tambos y cabañas, negocios de ganado en el campo, embarque a frigoríficos, compra, venta, arrendamientos de predios lecheros, consignaciones de maquinaria agrícola y equipos de lechería, y exportación de ganado Holando en pie para China. En este sentido Rodríguez subrayó que “en este momento mi socio Di Santi está en Beijing donde ya viene con dos contratos para dos nuevos barcos, uno que estaríamos embarcando sobre segunda quincena de marzo y otro en la segunda quincena de junio o julio”.
Las categorías solicitadas para el primer barco son terneras entre 180  y 250 kilos y vaquillonas de 250 a 350 kilos, todos ganados jóvenes, mientras que para el segundo barco son vaquillonas con preñeces nuevas de 3 y 4 meses.
“China es un mercado muy importante tanto para el grano como los lácteos y para el ganado Holando y nosotros estamos convencidos que exportar para China a otros valores que el productor puede lograr hacer una mejor caja, porque acá nacen más de 200 mil terneros Holando de los cuales la mitad son hembras y el mercado interno no lo absorbe, entonces ese sobrante se exporta, y se exporta a mejores valores y eso genera un movimiento diferente”.
También comentó que la firma está está asociada con una firma Neozelandés en el tema semillas, “o sea que tratamos dentro de lo que esté dentro de la agropecuaria, de atender al cliente de manera que en un solo lugar tenga todas las opciones”.
“Hasta ahora estamos muy bien, tenemos una trayectoria sana, limpia y creo que la gente eso lo aprecia y por lo tanto yo disfruto mucho con esas cosas”, expresó.
Rodríguez saludó a todos los lectores, deseándoles Felices Fiestas, y un próspero año 2014.
g

El martes último en el marco de la reunión de fin de año con clientes, amigos, y futuros clientes, el escritorio Martínez y Simonet Negocios Rurales, de Germán Simonet y José Antonio Martínez, realizó en instalaciones del Club de Golf, la presentación de la nueva sociedad con el escritorio Romualdo Rodríguez Ltda.

Martínez y Simonet se encuentra instalado en nuestra ciudad (en Agraciada 2256), hace ya más de un año, y durante ese lapso, pensando “qué otras opciones aportar, surgió la idea de asociarnos con Romualdo Rodríguez”, indicó a EL PUEBLO Germán Simonet, integrante del escritorio, agregando que luego de hablarlo con los principales de la firma capitalina, llegaron a un acuerdo, siendo ahora sus representantes en Salto.

LOS SERVICIOS

La firma brinda servicios referentes a negocios rurales en general, desde los más comunes hasta exportación de ganado Holando en pie, consignación de lanas, envíos a frigoríficos, ventas particulares y ya que Romualdo Rodríguez integra Plazarural, también recepciona ofertas que serán rematadas por Romualdo Rodríguez.

ROMUALDO RODRÍGUEZ: ES ALGO QUE NOS LLENA DE ORGULLO

El principal de la firma que lleva su nombre; Romualdo Rodríguez hizo referencia al acuerdo firmado con Martínez y Simonet, expresando que “es algo que nos llena de orgullo porque es gente joven, hijos de familias muy conocidas en el departamento, gente muy bien,  nuestro escritorio y ellos llegamos a un acuerdo para que nos representen en todo, tanto en la pantalla, en ganado gordo para frigoríficos, negocios particulares, lanas y campos, y hoy vinimos a oficializar el acuerdo con amigos, conocidos y clientes”, expresó Rodríguez quien se mostró “muy contento de estar en Salto compartiendo un buen asado en este hermoso campo de  Golf”.

DÉCIMA SUCURSAL

Por otra parte Rodríguez manifestó que el escritorio cuenta con varias sucursales en otros departamentos, siendo ésta la décima, y por ello consideró que “son hechos que a nosotros nos reconfortan porque se van dando las cosas, nuestra firma es una firma muy tradicional que comenzó en el año 1964, de manera que el año que  viene cumplimos 50 años en este negocio, por suerte lo que hemos trabajado siempre y mucho es para dejarle un buen nombre para mis hijos, por suerte lo estamos logrando, así que venimos a poner nuestros servicios a las órdenes de los productores de Salto”.

EXPORTACIÓN DE GANADO  HOLANDO EN PIE PARA CHINA

Asimismo comentó que hay otra firma que integra; Di Santi Romualdo Ltda., que se dedica  principalmente a actividades comerciales que se relacionan con la lechería, comprendiendo  remates y liquidaciones de tambos y cabañas, negocios de ganado en el campo, embarque a frigoríficos, compra, venta, arrendamientos de predios lecheros, consignaciones de maquinaria agrícola y equipos de lechería, y exportación de ganado Holando en pie para China. En este sentido Rodríguez subrayó que “en este momento mi socio Di Santi está en Beijing donde ya viene con dos contratos para dos nuevos barcos, uno que estaríamos embarcando sobre segunda quincena de marzo y otro en la segunda quincena de junio o julio”.

Las categorías solicitadas para el primer barco son terneras entre 180  y 250 kilos y vaquillonas de 250 a 350 kilos, todos ganados jóvenes, mientras que para el segundo barco son vaquillonas con preñeces nuevas de 3 y 4 meses.

“China es un mercado muy importante tanto para el grano como los lácteos y para el ganado Holando y nosotros estamos convencidos que exportar para China a otros valores que el productor puede lograr hacer una mejor caja, porque acá nacen más de 200 mil terneros Holando de los cuales la mitad son hembras y el mercado interno no lo absorbe, entonces ese sobrante se exporta, y se exporta a mejores valores y eso genera un movimiento diferente”.

También comentó que la firma está está asociada con una firma Neozelandés en el tema semillas, “o sea que tratamos dentro de lo que esté dentro de la agropecuaria, de atender al cliente de manera que en un solo lugar tenga todas las opciones”.

“Hasta ahora estamos muy bien, tenemos una trayectoria sana, limpia y creo que la gente eso lo aprecia y por lo tanto yo disfruto mucho con esas cosas”, expresó.

Rodríguez saludó a todos los lectores, deseándoles Felices Fiestas, y un próspero año 2014.

Promedios 136 Remate de Pantalla

Uruguay concretado el 20 de diciembre

Categoría Máximo Mínimo Promedio

Borregas 37,00 37,00 37,00

Terneros menos 140k 2,410 2,410 2,410

Terneros entre 140 y 180k 2,050 2,020 2,040

Terneros más de 180k 1,960 1,800 1,910

Terneros 2,410 1,800 1,960

Novillos 1 a 2 años 1,850 1,750 1,800

Novillos 2 a 3 años 1,770 1,620 1,680

Vacas de invernada 1,550 1,250 1,370

Terneras hasta 140k 1,850 1,700 1,790

Terneras 1,850 1,600 1,680

Terneros/as 1,880 1,800 1,830

Vaquillonas sin serv. 1 a 2 años 1,860 1,550 1,630

Vientres preñados 682,00 540,00 603,00

Vientres entorados 420,00 420,00 420,00

Piezas de cría 380,00 295,00 332,00

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Principales de MEGAAGRO invitaron a productores a considerar la empresa como una opción más de consulta a la hora de hacer negocios

Luego de casi dos años de la apertura de la Oficina Norte de la firma MEGAAGRO, sus principales; Juan Pedro Aicardi y Juan Miguel Otegui, agasajaron a clientes y amigos con una cena, e   hicieron una evaluación positiva del desempeño que  ha tenido el equipo que se armó en Salto. En diálogo mantenido con EL PUEBLO Aicardi comentó que para venir a Salto, junto a Juan Miguel Otegui, estuvieron casi 3 años “tratando de ver quien era la persona apropiada que nos representara y creo que hoy es el objetivo cumplido en el cual nos sentimos contentos por haber armado un buen equipo, con vocación de servicio donde arrancamos con Francisco Preve, luego incorporamos a Carlos Moriondo, y últimamente a Elbio Malvasio para a lo que es la lana, y la parte ganadera, darle un complemento con los insumos que es otro de los pilares fundamentales de nuestra empresa”.
MUY CONTENTOS
Respecto al análisis del año, los directores de empresa señalaron que “ya vamos por un segundo año que estamos establecidos en Salto, donde cerramos un circuito en el sector lana que para nosotros era muy importante, estamos muy contentos, se ha arrimado mucha gente, muchos clientes, también hemos penetrado en los  negocios ganaderos que era otro de los objetivos, y en esta última etapa sumamos a Elbio para complementar con lo que llamamos el departamento de insumos pero que, abarca mucho más, como la venta de paquetes de semillas, fertilizantes, agroquímicos, asesoramiento técnico, etc., y todo eso contribuye a que la empresa vaya buscando su lugar en el mercado”.
Por otra parte indicaron que “venimos cerrando forrajeramente desde el punto de vista climático un muy buen segundo año, y eso siempre suma y es bueno para el cliente, y también para nosotros que en la medida que a ellos les va bien, a nosotros nos va bien, esperamos que para adelante eso se siga dando.
A nivel de precios si bien hoy tenemos buenos precios, del segundo semestre del año, sobre todo en la parte ganadera hemos tenido alguna corrección en valores, esperemos que eso se pueda ir superando, y tener un próximo año bueno”.
INVITACIÓN A
PRODUCTORES
Finalmente desearon “Felices Fiestas para todos, invitamos a los productores del Norte, de Salto, de Artigas y la región a que consideran a nuestra empresa MEGAAGRO como una opción más al momento de comercializar, para comprar o vender algo, queremos que la gente nos ponga en su agenda y estar dentro de las empresas de consulta al momento de tener que vender la lana, de comercializar haciendas, tanto en compra como en venta y hoy en los insumos”.
“Que nos tomen como una opción más de consulta” recalcaron Otegui y Aicardi, “no queremos ocupar el lugar de nadie, sino que la gente nos tenga como alternativa”.
Viendo la cantidad numerosa de clientes que acompañaron la cena de fin de año ofrecida por la empresa, Otegui consideró que “el mérito de haber formado una cartera importante de clientes es del equipo de trabajo formado en Salto, “nosotros como directores de la empresa estamos muy contentos por toda la clientela que nos acompañó, que se va arrimando a la empresa y nos va probando, y nosotros tratamos en la parte administrativa y financiera, y logística apoyar al equipo”.

Luego de casi dos años de la apertura de la Oficina Norte de la firma MEGAAGRO, sus principales; Juan Pedro Aicardi y Juan Miguel Otegui, agasajaron a clientes y amigos con una cena, e   hicieron una evaluación positiva del desempeño que  ha tenido el equipo que se armó en Salto. En diálogo mantenido con EL PUEBLO Aicardi comentó que para venir a Salto, junto a Juan Miguel Otegui, estuvieron casi 3 años “tratando de ver quien era la persona apropiada que nos representara y creo que hoy es el objetivo cumplido en el cual nos sentimos contentos por haber armado un buen equipo, con vocación de servicio donde arrancamos con Francisco Preve, luego incorporamos a Carlos Moriondo, y últimamente a Elbio Malvasio para a lo que es la lana, y la parte ganadera, darle un complemento con los insumos que es otro de los pilares fundamentales de nuestra empresa”.

MUY CONTENTOS

Respecto al análisis del año, los directores de empresa señalaron que “ya vamos por un segundo año que estamos establecidos en Salto, donde cerramos un circuito en el sector lana que para nosotros era muy importante, estamos muy contentos, se ha arrimado mucha gente, muchos clientes, también hemos penetrado en los  negocios ganaderos que era otro de los objetivos, y en esta última etapa sumamos a Elbio para complementar con lo que llamamos el departamento de insumos pero que, abarca mucho más, como la venta de paquetes de semillas, fertilizantes, agroquímicos, asesoramiento técnico, etc., y todo eso contribuye a que la empresa vaya buscando su lugar en el mercado”.

Por otra parte indicaron que “venimos cerrando forrajeramente desde el punto de vista climático un muy buen segundo año, y eso siempre suma y es bueno para el cliente, y también para nosotros que en la medida que a ellos les va bien, a nosotros nos va bien, esperamos que para adelante eso se siga dando.

A nivel de precios si bien hoy tenemos buenos precios, del segundo semestre del año, sobre todo en la parte ganadera hemos tenido alguna corrección en valores, esperemos que eso se pueda ir superando, y tener un próximo año bueno”.

INVITACIÓN A PRODUCTORES

Finalmente desearon “Felices Fiestas para todos, invitamos a los productores del Norte, de Salto, de Artigas y la región a que consideran a nuestra empresa MEGAAGRO como una opción más al momento de comercializar, para comprar o vender algo, queremos que la gente nos ponga en su agenda y estar dentro de las empresas de consulta al momento de tener que vender la lana, de comercializar haciendas, tanto en compra como en venta y hoy en los insumos”.

“Que nos tomen como una opción más de consulta” recalcaron Otegui y Aicardi, “no queremos ocupar el lugar de nadie, sino que la gente nos tenga como alternativa”.

Viendo la cantidad numerosa de clientes que acompañaron la cena de fin de año ofrecida por la empresa, Otegui consideró que “el mérito de haber formado una cartera importante de clientes es del equipo de trabajo formado en Salto, “nosotros como directores de la empresa estamos muy contentos por toda la clientela que nos acompañó, que se va arrimando a la empresa y nos va probando, y nosotros tratamos en la parte administrativa y financiera, y logística apoyar al equipo”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con buenos precios y colocaciones altas, Luis Zaldúa concretó el viernes la última feria del año en Carumbé

El viernes último, el  escribano Luis Zaldúa cerró el año con en el local Carumbé con la realización de una nueva feria, donde se ofertaron 5.000 lanares y 300 vacunos, comercializándose en el entorno del 95% de los lanares y el 100% de los vacunos, a buenos valores, según informó a EL PUEBLO Zaldúa, agregando que si  bien fue un remate “bastante  trabajoso”, finalmente se logró un buen porcentaje de ventas.
El escribano explicó que el remate fue un tanto trabajoso “porque los mercados están complicados en este momento, sobre todo en los lanares donde la industria está bastante comprada ya”, pero de  todas formas destacó que la venta salió adelante y se lograron “precios muy buenos”, ya que la mercadería que había no eran lanares de punta, sino más bien eran lanares para el campo.
LANARES
Como referencia de los precios obtenidos indicó que los capones livianos hicieron un máximo de 46 dólares.
Las ovejas  hicieron un mínimo de 30, y un máximo de 45 dólares.
Los  corderos anduvieron entre 30 y 36 dólares. Los borregos diente de leche entre 36 y 50 dólares.
Las borregas netamente para el campo hicieron un mínimo de 30  y un máximo de 40 dólares.
VACUNOS
En cuanto a la venta de los vacunos, indicó que fueron totales, a precios del mercado, destacando que eran buenos ganados sobre todo en las piezas de cría, que se pagaron entre 280 y 330 dólares. Zaldúa comentó que no había vacas gordas,  las vacas de invernada hicieron un máximo de 480 con un mínimo de 300 dólares. Los terneros y novillos de sobreaño anduvieron en el entorno de los 280 a los 340 dólares, algunos novillos más grandes (2 años) hicieron 400 dólares, las vaquillonas de un año hicieron un mínimo de 230 a un máximo de 300 dólares. El resto era ganado de industria y manufactura.
Por otra parte Zaldúa comentó que el local -ubicado en el km 145 de la ruta 31- está cerca de Tacuarembó y el viernes hubieron 3 o 4 remates en la zona,  y según las repercusiones, “en todos lados fue similar, con un mercado que está un poco trancado y no termina definirse, la reposición se torna pesada, difícil negociarla, estábamos acostumbrados a otros precios y cuesta vender a los precios actuales”.
Finalmente indicó que la próxima feria será a fines de enero o febrero dependiendo de la fecha de vacunación antiaftosa, ya hay consignaciones para la próxima feria.

El viernes último, el  escribano Luis Zaldúa cerró el año con en el local Carumbé con la realización de una nueva feria, donde se ofertaron 5.000 lanares y 300 vacunos, comercializándose en el entorno del 95% de los lanares y el 100% de los vacunos, a buenos valores, según informó a EL PUEBLO Zaldúa, agregando que si  bien fue un remate “bastante  trabajoso”, finalmente se logró un buen porcentaje de ventas.

El escribano explicó que el remate fue un tanto trabajoso “porque los mercados están complicados en este momento, sobre todo en los lanares donde la industria está bastante comprada ya”, pero de  todas formas destacó que la venta salió adelante y se lograron “precios muy buenos”, ya que la mercadería que había no eran lanares de punta, sino más bien eran lanares para el campo.

LANARES

Como referencia de los precios obtenidos indicó que los capones livianos hicieron un máximo de 46 dólares.

Las ovejas  hicieron un mínimo de 30, y un máximo de 45 dólares.

Los  corderos anduvieron entre 30 y 36 dólares. Los borregos diente de leche entre 36 y 50 dólares.

Las borregas netamente para el campo hicieron un mínimo de 30  y un máximo de 40 dólares.

VACUNOS

En cuanto a la venta de los vacunos, indicó que fueron totales, a precios del mercado, destacando que eran buenos ganados sobre todo en las piezas de cría, que se pagaron entre 280 y 330 dólares. Zaldúa comentó que no había vacas gordas,  las vacas de invernada hicieron un máximo de 480 con un mínimo de 300 dólares. Los terneros y novillos de sobreaño anduvieron en el entorno de los 280 a los 340 dólares, algunos novillos más grandes (2 años) hicieron 400 dólares, las vaquillonas de un año hicieron un mínimo de 230 a un máximo de 300 dólares. El resto era ganado de industria y manufactura.

Por otra parte Zaldúa comentó que el local -ubicado en el km 145 de la ruta 31- está cerca de Tacuarembó y el viernes hubieron 3 o 4 remates en la zona,  y según las repercusiones, “en todos lados fue similar, con un mercado que está un poco trancado y no termina definirse, la reposición se torna pesada, difícil negociarla, estábamos acostumbrados a otros precios y cuesta vender a los precios actuales”.

Finalmente indicó que la próxima feria será a fines de enero o febrero dependiendo de la fecha de vacunación antiaftosa, ya hay consignaciones para la próxima feria.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

Edith Nelda Maldonado Ferreira de Coronel (Chichí).  Falleció el 21 de diciembre de 2013. Edad: 90 años. Casa de duelo: Sarandí 135. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.30 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.
Ramón Ernesto Franchis.  Falleció el 21 de diciembre de 2013. Edad: 68 años. Casa de duelo y velatorio: pueblo Belén. Sepelio: hoy hora 10.00 en cementerio pueblo Belén. Complejo Velatorio Réquiem.

Edith Nelda Maldonado Ferreira de Coronel (Chichí). Falleció el 21 de diciembre de 2013. Edad: 90 años. Casa de duelo: Sarandí 135. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.30 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Ramón Ernesto Franchis. Falleció el 21 de diciembre de 2013. Edad: 68 años. Casa de duelo y velatorio: pueblo Belén. Sepelio: hoy hora 10.00 en cementerio pueblo Belén. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dávila estuvo presente en Brum con motivo de entrega de viviendas

MEVIR entregó viviendas en Pueblo Baltasar Brum. Quien estuvo presente fue el diputado Hugo Dávila quien esto dijo a nuestro diario: “Concurrimos invitados a Baltasar Brum con motivo de entregarse viviendas de MEVIR. Un total de 36 viviendas nuevas y una que fue reubicada.-En tres años, esta es la tercera entrega de viviendas de MEVIR en Brum. Fue muy importante ver la alegría que se traducía en llanto de la persona que recibía su vivienda. Me impresionó ver a tantas personas jóvenes recibiendo su vivienda. Son parejas jóvenes ‘que durante un año y algo estuvieron construyendo su vivienda con apoyo del gobierno».
VIVIENDAS EN
COLONIA PALMA
Sobre la posibilidad de viviendas en Colonia Palma dijo: «En la oportunidad acompañamos a vecinos de Colonia Palma que aspiran a viviendas. Hay un predio en torno a la escuela 39, que aspiran a que sea cedido ese terreno a MEVIR. Hicimos un primer contacto con el presidente de MEVIR Y vamos a seguir trabajando».

MEVIR entregó viviendas en Pueblo Baltasar Brum. Quien estuvo presente fue el diputado Hugo Dávila quien esto dijo a nuestro diario: “Concurrimos invitados a Baltasar Brum con motivo de entregarse viviendas de MEVIR. Un total de 36 viviendas nuevas y una que fue reubicada.-En tres años, esta es la tercera entrega de viviendas de MEVIR en Brum. Fue muy importante ver la alegría que se traducía en llanto de la persona que recibía su vivienda. Me impresionó ver a tantas personas jóvenes recibiendo su vivienda. Son parejas jóvenes ‘que durante un año y algo estuvieron construyendo su vivienda con apoyo del gobierno».

VIVIENDAS EN COLONIA PALMA

Sobre la posibilidad de viviendas en Colonia Palma dijo: «En la oportunidad acompañamos a vecinos de Colonia Palma que aspiran a viviendas. Hay un predio en torno a la escuela 39, que aspiran a que sea cedido ese terreno a MEVIR. Hicimos un primer contacto con el presidente de MEVIR Y vamos a seguir trabajando».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jesús “Beto” Moraes refutó afirmacioens del diputado comunista sobre traída del inversor de Greenfrozen

Hace algunos días conversábamos con el diputado oficialista, Hugo Dávila, de Bella Unión sobre el tema Greenfrozen.-Sucede que Jesús «Beto» Moraes, hijo de uno de los pioneros de la caña de azúcar, hablamos de Lirio Moraes, hermano entre otros de Daniel que fuera presidente de la recordada Calnú, de Edith que fuera alta jerarca de la educación en el gobierno de Tabaré y del actual presidente de Calagua, el Ing. Francisco Moraes, entiende que el diputado hace responsable a « Moraes» de la actual situación de Green. En dialogo con este corresponsal, Jesús Moraes comenzó expresando: «Lo que me movió a ser entrevistado es la afirmación del diputado Hugo Dávila,de que los responsables y que los que trajeron al inversionista Rottemberg a Greenfrozen fueron los directores de Calagua y esgrime como argumento el acta donde se firma la sesión de lo que representa ese complejo industrial.-Quien sino el presidente y el secretario de la cooperativa Calagua podrían firmar lo que fue una actividad coordinada y articulada por el gobierno ,a la medida que se tomó como rumbo en aquel entonces cuando se optó por darle lugar a los inversionistas privados en la continuidad de la planta de congelado de Greenfrozen .-Pero además, esa acta está firmada por el señor Ernesto Agazzi y por Lepra, altas autoridades del gabinete nacional de la administración anterior.
Si hoy se dice que por el presidente y el secretario de Calagua, por haber firmado el acta, fueron los que trajeron a Rottemberg, con la misma lógica de razonamiento se puede decir de los actores del gobierno. Yo quiero señalar que no tengo nada personal con mi amigo Hugo Dávila.
Lo que si quiero es salirle al cruce a una afirmación que no se compadece con la realidad y con la verdad de los hechos. Y no solo esto, sino que lesiona a gente inocente, crucifica a inocentes de culpabilidades que no tienen. Yo soy socio de Calagua, y quiero decir que ni el presidente de Calagua ni el secretario, trajeron a Rottemberg a Bella Unión. Lo trajo el gobierno nacional, nos guste o nos disguste. Si nos duelen prendas porque las cosas no anduvieron bien, pues hagámonos cargo como se hizo cargo Danilo Astori de haber confiado la gestión de PLUNA, de no funcionar y tener la honestidad de pedir perdón y reconocer que se había equivocado.
«DEFENDER A
LOS HIJOS DEL
DEPARTAMENTO»
«Yo quiero recordar que la función de los diputados es defender a los hijos del departamento que representan y nunca lesionarlos, porque cuando se falta a la verdad, se hace daño.-Como nadie dice nada, y como atacar a los Moraes pareciera la onda, yo sentí deber moral en el nombre de las libertades públicas, en el nombre de los derechos humanos, en el nombre de la libertad de opinión, y como hombre de larga trayectoria dentro de la fuerza política de gobierno, a disentir con la afirmación que hizo el diputado Hugo Dávila. Acá hay que ir mucho mas allá de Dávila y preguntarle al gobierno porque no monta una comisión investigadora y periodística para ver que pasó. Acá, a la hora de los   problemas no tenemos que crucificar responsables locales, inocentes además».
«DAÑO A UNA FAMILIA
DE 14 HERMANOS «
«Esas afirmaciones de Hugo Dávila le hacen daño a una familia de 14 hermanos. Catorce hermanos, todos afiliadas al Frente Amplio, todos votantes del FA.-En mi caso, fui por dos años presidente de la Coordinador local del FA. Yo pregunto: ¿qué pasa ahora con nosotros los Moraes? Parece que ahora los Moraes nos hemos vuelto los malos de la película.-Vemos que ahora se sale a afirmar que los malos de la película son los directores de Calagua. No señor, esto no es así y alguien tiene que animarse a decir que no. Esta cantinela, de acusar a los directores de Calagua , de lo que puede ser el fracaso del inversionista, ya la conocí cuando siendo suplente de edil de Jorge Ferrari, el PIT CNT fue a denunciar a la Junta Autónoma que la crisis de Greenfrozen tenia nombre y apellido y se llamaba Francisco Moraes. El secretario del interior del PIT CNT ignoraba que estaba escuchándolo como edil suplente electo por el pueblo, para poder revertir lo que había dicho y poder desmentir lo que había   dicho».-
EL CASO ANTERIOR
«Nos ha tocado conocer agravios inmerecidos. En las elecciones pasadas el directorio local del Partido Nacional tuvo que salir a desdecir a un dirigente local del Partido Nacional porque acusó a toda la familia Moraes de ladrones. EI Partido Nacional obró con grandeza. Jo supimos agradecer y por eso no lo llevamos a la Justicia. Había salido a decir que los Moraes éramos tos culpables de la crisis de Bella Unión y esto muchos lo repiten, y muchos para escalar posiciones se suben a ese argumento. Nadie defiende a los Moraes. Está de moda pegarle a los Moraes».
«ACOMPAÑAMOS AL
F.A. DESDE EL 71»
«Nuestra madre parió 14 hijos, nos crió en la dignidad de los valores humanos. Somos hijos de un pionero de la industria azucarera.- Hemos estado acompañando a la fuerza política Frente Amplio desde 1971. Mi casa, que fue la casa de Lirio Moraes, la convertí en un comité de base, que es el comité Eladio Dieste. Qué pasa que ahora resulta que los Moraes no tenemos credibilidad. Los nuevos frenteamplistas o los recién llegados vienen a subirse al carro a los codazos y hablando  mal de la gente. Yo tengo problemas de salud y ya estoy convencido que mi pasaporte ya está sellado y en cualquier momento me voy, pero he optado a nivel personal, no dejar pasar ni un solo agravio más a la familia Moraes. Se vive crucificando a los Moraes. Somos formados en el amor al cooperativismo, una alternativa clara al capitalismo salvaje. En Bella Unión no hay latifundio, pero cualquier montevideano viene a hablar de la burguesía local. Lirio Moraes dejó una chacrita de 11 hectáreas con una deuda brutal en el Banco República, pero resulta que pareciera que existen iconos de la burguesía local, acomodados y corruptos. Si nadie le sale al cruce a esto, nosotros somos objeto de un daño y donde somos 14 hermanos, 39 sobrinos y 23 nietos sobrinos. Somos integrantes y aportamos a nuestra sociedad. Queremos y conocemos el pasado de nuestro pueblo».
LA LLEGADA DE
ROTTEMBERG
«Yo pongo las manos en el fuego y digo que a Rotemberg no lo trajeron los directores de Calagua, como dijo el diputado Dávila.-El argumento de que firman un acta, no significa que es la prueba de que lo trajeron, porque también esa acta está firmada por actores del gobierno. Quien lo trajo a Rottember, pareciera que se ha convertido en una incógnita. Presupongo la buena fe del diputado Hugo Dávila pero se equivocó. Otra vez los malos de la película vuelven a ser los Moraes y yo digo, no serán los actores del gobierno nacional que se equivocaron. Exijo que el gobierno determine  una investigación parlamentaria «.

Hace algunos días conversábamos con el diputado oficialista, Hugo Dávila, de Bella Unión sobre el tema Greenfrozen.-Sucede que Jesús «Beto» Moraes, hijo de uno de los pioneros de la caña de azúcar, hablamos de Lirio Moraes, hermano entre otros de Daniel que fuera presidente de la recordada Calnú, de Edith que fuera alta jerarca de la educación en el gobierno de Tabaré y del actual presidente de Calagua, el Ing. Francisco Moraes, entiende que el diputado hace responsable a « Moraes» de la actual situación de Green. En dialogo con este corresponsal, Jesús Moraes comenzó expresando: «Lo que me movió a ser entrevistado es la afirmación del diputado Hugo Dávila,de que los responsables y que los que trajeron al inversionista Rottemberg a Greenfrozen fueron los directores de Calagua y esgrime como argumento el acta donde se firma la sesión de lo que representa ese complejo industrial.-Quien sino el presidente y el secretario de la cooperativa Calagua podrían firmar lo que fue una actividad coordinada y articulada por el gobierno ,a la medida que se tomó como rumbo en aquel entonces cuando se optó por darle lugar a los inversionistas privados en la continuidad de la planta de congelado de Greenfrozen .-Pero además, esa acta está firmada por el señor Ernesto Agazzi y por Lepra, altas autoridades del gabinete nacional de la administración anterior.

Si hoy se dice que por el presidente y el secretario de Calagua, por haber firmado el acta, fueron los que trajeron a Rottemberg, con la misma lógica de razonamiento se puede decir de los actores del gobierno. Yo quiero señalar que no tengo nada personal con mi amigo Hugo Dávila.

Lo que si quiero es salirle al cruce a una afirmación que no se compadece con la realidad y con la verdad de los hechos. Y no solo esto, sino que lesiona a gente inocente, crucifica a inocentes de culpabilidades que no tienen. Yo soy socio de Calagua, y quiero decir que ni el presidente de Calagua ni el secretario, trajeron a Rottemberg a Bella Unión. Lo trajo el gobierno nacional, nos guste o nos disguste. Si nos duelen prendas porque las cosas no anduvieron bien, pues hagámonos cargo como se hizo cargo Danilo Astori de haber confiado la gestión de PLUNA, de no funcionar y tener la honestidad de pedir perdón y reconocer que se había equivocado.

«DEFENDER A LOS HIJOS DEL DEPARTAMENTO»

«Yo quiero recordar que la función de los diputados es defender a los hijos del departamento que representan y nunca lesionarlos, porque cuando se falta a la verdad, se hace daño.-Como nadie dice nada, y como atacar a los Moraes pareciera la onda, yo sentí deber moral en el nombre de las libertades públicas, en el nombre de los derechos humanos, en el nombre de la libertad de opinión, y como hombre de larga trayectoria dentro de la fuerza política de gobierno, a disentir con la afirmación que hizo el diputado Hugo Dávila. Acá hay que ir mucho mas allá de Dávila y preguntarle al gobierno porque no monta una comisión investigadora y periodística para ver que pasó. Acá, a la hora de los   problemas no tenemos que crucificar responsables locales, inocentes además».

«DAÑO A UNA FAMILIA DE 14 HERMANOS «

«Esas afirmaciones de Hugo Dávila le hacen daño a una familia de 14 hermanos. Catorce hermanos, todos afiliadas al Frente Amplio, todos votantes del FA.-En mi caso, fui por dos años presidente de la Coordinador local del FA. Yo pregunto: ¿qué pasa ahora con nosotros los Moraes? Parece que ahora los Moraes nos hemos vuelto los malos de la película.-Vemos que ahora se sale a afirmar que los malos de la película son los directores de Calagua. No señor, esto no es así y alguien tiene que animarse a decir que no. Esta cantinela, de acusar a los directores de Calagua , de lo que puede ser el fracaso del inversionista, ya la conocí cuando siendo suplente de edil de Jorge Ferrari, el PIT CNT fue a denunciar a la Junta Autónoma que la crisis de Greenfrozen tenia nombre y apellido y se llamaba Francisco Moraes. El secretario del interior del PIT CNT ignoraba que estaba escuchándolo como edil suplente electo por el pueblo, para poder revertir lo que había dicho y poder desmentir lo que había   dicho».-

EL CASO ANTERIOR

«Nos ha tocado conocer agravios inmerecidos. En las elecciones pasadas el directorio local del Partido Nacional tuvo que salir a desdecir a un dirigente local del Partido Nacional porque acusó a toda la familia Moraes de ladrones. EI Partido Nacional obró con grandeza. Jo supimos agradecer y por eso no lo llevamos a la Justicia. Había salido a decir que los Moraes éramos tos culpables de la crisis de Bella Unión y esto muchos lo repiten, y muchos para escalar posiciones se suben a ese argumento. Nadie defiende a los Moraes. Está de moda pegarle a los Moraes».

«ACOMPAÑAMOS AL F.A. DESDE EL 71»

«Nuestra madre parió 14 hijos, nos crió en la dignidad de los valores humanos. Somos hijos de un pionero de la industria azucarera.- Hemos estado acompañando a la fuerza política Frente Amplio desde 1971. Mi casa, que fue la casa de Lirio Moraes, la convertí en un comité de base, que es el comité Eladio Dieste. Qué pasa que ahora resulta que los Moraes no tenemos credibilidad. Los nuevos frenteamplistas o los recién llegados vienen a subirse al carro a los codazos y hablando  mal de la gente. Yo tengo problemas de salud y ya estoy convencido que mi pasaporte ya está sellado y en cualquier momento me voy, pero he optado a nivel personal, no dejar pasar ni un solo agravio más a la familia Moraes. Se vive crucificando a los Moraes. Somos formados en el amor al cooperativismo, una alternativa clara al capitalismo salvaje. En Bella Unión no hay latifundio, pero cualquier montevideano viene a hablar de la burguesía local. Lirio Moraes dejó una chacrita de 11 hectáreas con una deuda brutal en el Banco República, pero resulta que pareciera que existen iconos de la burguesía local, acomodados y corruptos. Si nadie le sale al cruce a esto, nosotros somos objeto de un daño y donde somos 14 hermanos, 39 sobrinos y 23 nietos sobrinos. Somos integrantes y aportamos a nuestra sociedad. Queremos y conocemos el pasado de nuestro pueblo».

LA LLEGADA DE ROTTEMBERG

«Yo pongo las manos en el fuego y digo que a Rotemberg no lo trajeron los directores de Calagua, como dijo el diputado Dávila.-El argumento de que firman un acta, no significa que es la prueba de que lo trajeron, porque también esa acta está firmada por actores del gobierno. Quien lo trajo a Rottember, pareciera que se ha convertido en una incógnita. Presupongo la buena fe del diputado Hugo Dávila pero se equivocó. Otra vez los malos de la película vuelven a ser los Moraes y yo digo, no serán los actores del gobierno nacional que se equivocaron. Exijo que el gobierno determine  una investigación parlamentaria «.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Debajo de paradisíaco balneario alemán hay 100 mil toneladas de municiones químicas

En el fondo del Mar Báltico yacen unas 100.000 toneladas de municiones químicas.
Usedom, la perla alemana del Mar Báltico, está a solo dos horas y media en coche desde Berlín. Desde que cayó el odiado muro, la isla ha vuelto a convertirse en lo que era antes de la llegada de Hitler al poder: un hermoso y elegante balneario con lujosas villas palaciegas construidas en la primera línea de playa donde vivían – durante seis semanas al año – los ricos aristócratas prusianos. En su época dorada, dos emperadores alemanes –Friedrich Wilhelm II y III – fueron asiduos visitantes de la isla.
La isla se extiende unos 30 kilómetros de un extremo a otro, está bendecida con aguas cristalinas, respira historia por todos sus rincones y ofrece, de vez en cuando, un raro y cautivante fenómeno natural. Cuando las condiciones atmosféricas son propicias, el roce del viento con la suave capa de arena blanca produce un sonido que se asemeja a una pequeña orquesta invisible de violines.
La hermosa isla también ofrece otra sorpresa que no aparece en ninguna guía turística y que ha sido ignorada durante décadas por las autoridades, a pesar de que cada año se registran peligrosos accidentes como el que vivieron Silvio Dena y su esposa Silvia en el verano de 2012. Durante un paseo por la playa, Silvia encontró un trozo de piedra que confundió con ámbar. Feliz del hallazgo, lo metió en el bolsillo de su vaquero y la pareja se subió al coche para visitar otro lugar. Durante el trayecto, la mujer se horrorizó cuando vio que salían llamas de su pantalón.
Sin pensarlo dos veces, detuvo el coche, se bajó y se arrancó con desesperación el vaquero en llamas. La pequeña piedra, gracias al calor del cuerpo humano, se había convertido en una peligrosa bomba incendiaria, una característica que solo posee el fósforo. “No fue un accidente aislado”, confesó el biólogo marino Stefan Nehring, al recordar el incidente. “Todos los años, y desde que finalizó la guerra, se producen accidentes de ese tipo”.
Parte del lecho del mar Báltico que baña las playas de Usedom, está cubierto por bombas de fósforo que fueron lanzadas por la Real Fuerza Aérea (RAF) para destruir la planta de Peenemünde. En ella, Wernher von Braun estaba construyendo sus famosas y mortíferas V2, los cohetes que aterrorizaron a la población de Londres. La noche del 17 de agosto de 1943, 596 bombarderos de la RAF lanzaron unas 4.000 bombas de fósforo sobre las instalaciones. Aproximadamente un 40% de las bombas cayeron en el mar, al este de Peenemünde.
70 años después del bombardeo, las bombas siguen activas. A causa de la corrosión, el fósforo comenzó a salir a la superficie y, cuando la corriente es favorable a causa de las tormentas, las piedras de color amarillo llegan hasta la playa. Un peligro latente para cientos de coleccionistas de ámbar que caminan entre Peenemünde y Zinnowitz. Si los pedazos de fósforo se calientan a una temperatura de 20 grados, se encienden espontáneamente y pueden alcanzar temperaturas de hasta 1.300 grados centígrados.
“Las autoridades de Usedom conocen el problema pero no hacen nada para resolverlo porque no quieren alarmar a la opinión pública”, dijo Stefan Nehring, durante una entrevista telefónica con EL PAÍS. “Pero no es el único problema de Usedom. “Si buscamos restos de municiones en el lecho marítimo de la Isla, encontraremos muchas sorpresas. El mar Báltico se ha convertido en una bomba de relojería porque en su lecho descansan más de 100.000 toneladas de armas químicas y otras 2000.000 toneladas de municiones convencionales. La corrosión puede permitir que el material químico llegue a las cadenas alimenticias”.
Casi siete décadas después del final de la guerra, la situación en el Mar Báltico y también en el extenso Mar del Norte – que bañan las costas alemanas – ha vuelto a ser noticia. En parte, ha sido gracias a un extenso y detallado informe patrocinado por la organización Munition im Meer, que en Alemania está dirigida por Jens Sternheim, un funcionario del ministerio de Medio Ambiente del Land de Schleswig Holstein
En un informe reciente, la organización volvió a alertar sobre el peligro que yace en el fondo del Báltico y del Mar del Norte y que se debe a una decisión poco convencional de los aliados vencedores. Poco después del final de la guerra, Estados Unidos y la Unión Soviética recolectaron el resto del armamento alemán que quedó sin utilizar y lo enterraron en el Báltico y en vastas zonas del Mar del Norte.
Los expertos calculan que en las aguas territoriales alemanes hay por lo menos unas 1,6 millones de toneladas de armas convencionales y químicas sin detonar, bombas oxidadas de tiempo que reposan en el fondo del mar y que representan un peligro para el medio ambiente, la industria pesquera y también para el consumidor. “Ya se ha comprobado que el material toxico ha llegado a la cadena alimenticia”, dijo a EL PAÍS Jens Sternheim, presidente del grupo de expertos Munition im Meer. “Existe un peligro latente y desgraciadamente solo conocemos una pequeña porción de las áreas contaminadas”.
La basura bélica que reposa en el fondo del Mar del Norte y del Báltico, según Sternheim, se está convirtiendo paulatinamente en noticia a causa de la construcción de proyectos costeros, como el desarrollo de los parques eólicos, y también a causa del tendido de oleoductos y gaseoductos que tienen su origen en la lejana Rusia.
Pero, tanto el grupo Munition im Meer como el biólogo Stefan Nehring están confrontados a un problema común a la hora de advertir sobre el peligro que yace en el fondo marítimo. Las autoridades parecen estar poco interesadas en iniciar una costosa y necesaria limpieza. “El dinero es el problema”, dijo Jens Sternheim, una observación que también comparte el biólogo Stefan Nehring.
Nehring ha escrito ya una docena de libros y es considerado uno de los mejores expertos alemanes en el tema. Después de hurgar en el archivo federal de Koblenz y en Londres, descubrió que la administración británica había ordenado a los alemanes, en septiembre de 1949, lanzar a las aguas del mar del Norte, a unos 4 Km de la isla de Helgoland, unos 6.000 obuses de artillería repletos con 11,7 toneladas métricas del gas nervioso Tabun. A pesar de las evidencias, el área fue utilizada por la marina alemana para hacer ejercicios con torpedos.
“El mayor peligro es la actividad pesquera. Las granadas se encuentran a solo 50 metros de profundidad. ¿Qué sucede si estas granadas se enredan en las redes de los pescadores y son llevadas a la superficie?”, dijo Nehring. “Debería prohibirse la pesca en esa zona”, añadió.
El peligro más directo y real se encuentra, sin embargo, en el fondo del Mar Báltico, donde yacen unas 100.000 toneladas de municiones químicas, cuyo veneno, tarde o temprano saldrá a la superficie, como ya ha ocurrido en las costas danesas y noruegas. Aleksander Korotenko, un científico ruso, pronosticó hace 10 años que la bomba podría estallar a partir de 2020 y que mataría la vida en el Báltico durante 100 años.
La fecha es polémica porque, según los expertos alemanes, el peligro es relativo. En algunas zonas, las bombas se encuentran en excelente estado y, en otras zonas, el gas mostaza ya salió a la superficie. “Nadie sabe con precisión cuándo explotará esta bomba de tiempo” dijo Claus Böttcher, coautor del informe publicado por Munition im Meer. “En algunas zonas, el veneno ya salió a la superficie como en el caso de Noruega. Pero también hay otro peligro: un pez puede desplazarse desde aguas limpias hacia zonas de aguas contaminadas y, si eso sucede, será un pescado mortal para el consumidor”.

En el fondo del Mar Báltico yacen unas 100.000 toneladas de municiones químicas.

Usedom, la perla alemana del Mar Báltico, está a solo dos horas y media en coche desde Berlín. Desde que cayó el odiado muro, la isla ha vuelto a convertirse en lo que era antes de la llegada de Hitler al poder: un hermoso y elegante balneario con lujosas villas palaciegas construidas en la primera línea de playa donde vivían – durante seis semanas al año – los ricos aristócratas prusianos. En su época dorada, dos emperadores alemanes –Friedrich Wilhelm II y III – fueron asiduos visitantes de la isla.

La isla se extiende unos 30 kilómetros de un extremo a otro, está bendecida con aguas cristalinas, respira historia por todos sus rincones y ofrece, de vez en cuando, un raro y cautivante fenómeno natural. Cuando las condiciones atmosféricas son propicias, el roce del viento con la suave capa de arena blanca produce un sonido que se asemeja a una pequeña orquesta invisible de violines.

La hermosa isla también ofrece otra sorpresa que no aparece en ninguna guía turística y que ha sido ignorada durante décadas por las autoridades, a pesar de que cada año se registran peligrosos accidentes como el que vivieron Silvio Dena y su esposa Silvia en el verano de 2012. Durante un paseo por la playa, Silvia encontró un trozo de piedra que confundió con ámbar. Feliz del hallazgo, lo metió en el bolsillo de su vaquero y la pareja se subió al coche para visitar otro lugar. Durante el trayecto, la mujer se horrorizó cuando vio que salían llamas de su pantalón.

Sin pensarlo dos veces, detuvo el coche, se bajó y se arrancó con desesperación el vaquero en llamas. La pequeña piedra, gracias al calor del cuerpo humano, se había convertido en una peligrosa bomba incendiaria, una característica que solo posee el fósforo. “No fue un accidente aislado”, confesó el biólogo marino Stefan Nehring, al recordar el incidente. “Todos los años, y desde que finalizó la guerra, se producen accidentes de ese tipo”.

Parte del lecho del mar Báltico que baña las playas de Usedom, está cubierto por bombas de fósforo que fueron lanzadas por la Real Fuerza Aérea (RAF) para destruir la planta de Peenemünde. En ella, Wernher von Braun estaba construyendo sus famosas y mortíferas V2, los cohetes que aterrorizaron a la población de Londres. La noche del 17 de agosto de 1943, 596 bombarderos de la RAF lanzaron unas 4.000 bombas de fósforo sobre las instalaciones. Aproximadamente un 40% de las bombas cayeron en el mar, al este de Peenemünde.

70 años después del bombardeo, las bombas siguen activas. A causa de la corrosión, el fósforo comenzó a salir a la superficie y, cuando la corriente es favorable a causa de las tormentas, las piedras de color amarillo llegan hasta la playa. Un peligro latente para cientos de coleccionistas de ámbar que caminan entre Peenemünde y Zinnowitz. Si los pedazos de fósforo se calientan a una temperatura de 20 grados, se encienden espontáneamente y pueden alcanzar temperaturas de hasta 1.300 grados centígrados.

“Las autoridades de Usedom conocen el problema pero no hacen nada para resolverlo porque no quieren alarmar a la opinión pública”, dijo Stefan Nehring, durante una entrevista telefónica con EL PAÍS. “Pero no es el único problema de Usedom. “Si buscamos restos de municiones en el lecho marítimo de la Isla, encontraremos muchas sorpresas. El mar Báltico se ha convertido en una bomba de relojería porque en su lecho descansan más de 100.000 toneladas de armas químicas y otras 2000.000 toneladas de municiones convencionales. La corrosión puede permitir que el material químico llegue a las cadenas alimenticias”.

Casi siete décadas después del final de la guerra, la situación en el Mar Báltico y también en el extenso Mar del Norte – que bañan las costas alemanas – ha vuelto a ser noticia. En parte, ha sido gracias a un extenso y detallado informe patrocinado por la organización Munition im Meer, que en Alemania está dirigida por Jens Sternheim, un funcionario del ministerio de Medio Ambiente del Land de Schleswig Holstein

En un informe reciente, la organización volvió a alertar sobre el peligro que yace en el fondo del Báltico y del Mar del Norte y que se debe a una decisión poco convencional de los aliados vencedores. Poco después del final de la guerra, Estados Unidos y la Unión Soviética recolectaron el resto del armamento alemán que quedó sin utilizar y lo enterraron en el Báltico y en vastas zonas del Mar del Norte.

Los expertos calculan que en las aguas territoriales alemanes hay por lo menos unas 1,6 millones de toneladas de armas convencionales y químicas sin detonar, bombas oxidadas de tiempo que reposan en el fondo del mar y que representan un peligro para el medio ambiente, la industria pesquera y también para el consumidor. “Ya se ha comprobado que el material toxico ha llegado a la cadena alimenticia”, dijo a EL PAÍS Jens Sternheim, presidente del grupo de expertos Munition im Meer. “Existe un peligro latente y desgraciadamente solo conocemos una pequeña porción de las áreas contaminadas”.

La basura bélica que reposa en el fondo del Mar del Norte y del Báltico, según Sternheim, se está convirtiendo paulatinamente en noticia a causa de la construcción de proyectos costeros, como el desarrollo de los parques eólicos, y también a causa del tendido de oleoductos y gaseoductos que tienen su origen en la lejana Rusia.

Pero, tanto el grupo Munition im Meer como el biólogo Stefan Nehring están confrontados a un problema común a la hora de advertir sobre el peligro que yace en el fondo marítimo. Las autoridades parecen estar poco interesadas en iniciar una costosa y necesaria limpieza. “El dinero es el problema”, dijo Jens Sternheim, una observación que también comparte el biólogo Stefan Nehring.

Nehring ha escrito ya una docena de libros y es considerado uno de los mejores expertos alemanes en el tema. Después de hurgar en el archivo federal de Koblenz y en Londres, descubrió que la administración británica había ordenado a los alemanes, en septiembre de 1949, lanzar a las aguas del mar del Norte, a unos 4 Km de la isla de Helgoland, unos 6.000 obuses de artillería repletos con 11,7 toneladas métricas del gas nervioso Tabun. A pesar de las evidencias, el área fue utilizada por la marina alemana para hacer ejercicios con torpedos.

“El mayor peligro es la actividad pesquera. Las granadas se encuentran a solo 50 metros de profundidad. ¿Qué sucede si estas granadas se enredan en las redes de los pescadores y son llevadas a la superficie?”, dijo Nehring. “Debería prohibirse la pesca en esa zona”, añadió.

El peligro más directo y real se encuentra, sin embargo, en el fondo del Mar Báltico, donde yacen unas 100.000 toneladas de municiones químicas, cuyo veneno, tarde o temprano saldrá a la superficie, como ya ha ocurrido en las costas danesas y noruegas. Aleksander Korotenko, un científico ruso, pronosticó hace 10 años que la bomba podría estallar a partir de 2020 y que mataría la vida en el Báltico durante 100 años.

La fecha es polémica porque, según los expertos alemanes, el peligro es relativo. En algunas zonas, las bombas se encuentran en excelente estado y, en otras zonas, el gas mostaza ya salió a la superficie. “Nadie sabe con precisión cuándo explotará esta bomba de tiempo” dijo Claus Böttcher, coautor del informe publicado por Munition im Meer. “En algunas zonas, el veneno ya salió a la superficie como en el caso de Noruega. Pero también hay otro peligro: un pez puede desplazarse desde aguas limpias hacia zonas de aguas contaminadas y, si eso sucede, será un pescado mortal para el consumidor”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

¡Jóvenes Destacados 2013 fue un éxito!

El pasado miércoles 18 del corriente mes, en el Ateneo de Salto; Diario EL PUEBLO reconoció a 33 chicos que se destacaron este año a nivel deportivo.
Este año y a diferencia de los anteriores EL PUEBLO decidió realizar una ceremonia para reconocer a cada uno de los chicos seleccionados, la cual tenemos pensado repetir año a año. Uno de los aspectos principales de la ceremonia es que fue en honor a la reconocida deportista Ximena García Otero.
Un evento muy emotivo y sin dudas que fue un éxito… ahora esperemos por el próximo año y por nuestros próximos Jóvenes Destacados.

El pasado miércoles 18 del corriente mes, en el Ateneo de Salto; Diario EL PUEBLO reconoció a 33 chicos que se destacaron este año a nivel deportivo.

Este año y a diferencia de los anteriores EL PUEBLO decidió realizar una ceremonia para reconocer a cada uno de los chicos seleccionados, la cual tenemos pensado repetir año a año. Uno de los aspectos principales de la ceremonia es que fue en honor a la reconocida deportista Ximena García Otero.

Un evento muy emotivo y sin dudas que fue un éxito… ahora esperemos por el próximo año y por nuestros próximos Jóvenes Destacados.

Dibujo

2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Círculo Sportivo, y Progreso vs Universitario en atrapante doble jornada

Con doble jornada esta noche, se completa la disputa de la octava fecha del torneo Apertura de Futsal en primera división. Recordamos que luego, se vendrá el partate de fin de año, y la competencia retornará el próximo 27 de Enero de 2014.
Sin dudas dos partidos por demás atrapantes, e interesantes esta noche en el gimnasio de Universitario para cerrar la 8ª, dos de los punteros del campeonato, Universitario y Ferro Carril, se enfrentan  a rivales muy complicados, y con firme intención de escalar en tabla y “prenderse” a los puestos de vanguardia.
Así jugarán:
Domingo 22 de Diciembre
Campeonato salteño de Futsal. (Primera división)
Copa: “20 años de Agro veterinaria Avenida”
Torneo Apertura:  8ª Fecha
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 25.00 (Dos por $ 40.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO
Hora 21.30: PROGRESO vs UNIVERSITARIO

Con doble jornada esta noche, se completa la disputa de la octava fecha del torneo Apertura de Futsal en primera división. Recordamos que luego, se vendrá el partate de fin de año, y la competencia retornará el próximo 27 de Enero de 2014.

Sin dudas dos partidos por demás atrapantes, e interesantes esta noche en el gimnasio de Universitario para cerrar la 8ª, dos de los punteros del campeonato, Universitario y Ferro Carril, se enfrentan  a rivales muy complicados, y con firme intención de escalar en tabla y “prenderse” a los puestos de vanguardia.

Así jugarán:

Domingo 22 de Diciembre

Campeonato salteño de Futsal. (Primera división)

Copa: “20 años de Agro veterinaria Avenida”

Torneo Apertura:  8ª Fecha

Escenario: Gimnasio de Universitario

Valor de la entrada: General $ 25.00 (Dos por $ 40.00)

Árbitros: (a designar)

Hora 20.00: FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO

Hora 21.30: PROGRESO vs UNIVERSITARIO

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necesitamos de ustedes para crear el clima de apoyo en la gente

El pasado viernes, Walter Martínez, integrante de la comisión de selección de la Liga Salteña de Futbol, invitó a los medios de prensa a una cena de camaradería allí en el local de la Liga, reunión que lógicamente también sirvió para tocar diferentes temas, básicamente aquellos referidos a lo que se pretende, de parte de los directivos, y también de los medios para que al momento de  la competencia de la selección, la afluencia de público en el Dickinson sea la mayor posible.
Walter Martínez (Comisión de selección L.S.F)
Gracias por la invitación Walter, ¿qué fue esto ?
Gracias a ustedes por haber venido, en realidad tenía varios puntos el motivo de este encuentro, el primero, era compartir con todo el periodismo un momento agradable, y distinto a lo que habitualmente durante el año hacemos cada uno aquí en la Liga, y después charlar un poco acerca de lo que es el trabajo de selección, y solicitarles dentro de lo posible, para que en forma conjunta, ustedes, y nosotros, cada uno desde su lugar, vayamos creando el clima en la gente, para que el público acompañe a la selección, ya que este es un debe enorme que tenemos de un buen tiempo a esta parte, el apoyo de la gente, y queda claro,  soy un convencido que necesitamos de ustedes para lograrlo.
Dijiste que esta comisión sabrá aceptar las críticas, eso es importante?
Tal cual, es así, más allá del apoyo de ustedes más que nada a lo que será la convocatoria a los partidos de la selección, no obstante eso, y lo dejábamos claro, que tampoco queríamos que  ustedes hablaran siempre bien de la selección. Más que nada si, de como se viene trabajando, las prácticas, los amistosos, de como juega el equipo, esa información para que la gente se vaya enganchando de a poco y se sienta identificada. Si el equipo juega mal está perfecto que se diga, ese es trabajo de ustedes, nosotros estamos abiertos, y sabedores de que nos  somos los dueños de la verdad, podemos equivocarnos como cualquiera, y en ese momento si sucede,  ustedes estarán par a informarlo si lo entienden necesario, como debería ser por otra parte. En ese aspecto a nosotros no nos va a molestar para nada, al Cuerpo Técnico tampoco le debería molestar, si el  equipo jugó mal y perdió, y bueno, hay que aceptar la crítica de porque se jugó mal y se perdió.
Pensamos que desde ya habría que invitar a al gente que vaya a presenciar un espectáculo deportivo ¿verdad?
Totalmente, esta comisión de selección viene trabajando desde hace mucho tiempo, no tengo dudas de que este año están los mejores jugadores en la selección, quisimos trabajar de la mejor manera, nombrando el cuerpo Técnico con bastante tiempo de antelación, fundamentalmente porque queremos hacer las cosas bien acá nada se hizo a las apuradas, el Técnico Ramón W. Rivas viene trabajando muy bien junto al resto de sus colaboradores, los jugadores dando lo mejor de sí en cada una de las prácticas, en fin, se viene trabajando muy bien, con el único objetivo de ser campeón.
¿Qué le decimos a la gente?
Que nos acompañe, que vea realmente que este es el equipo de Salto, que queremos lograr un campeonato que nos es esquivo desde hace un buen tiempo, para todos es fundamental que al menos cuando juguemos en Salto el Dickinson esté repleto de aficionados e hinchas alentando a nuestra selección.
Gracias Walter
A ustedes por haberse arrimado, y haber aceptado nuestra invitación, y el deseo de un buen año para todos.
DANIEL SILVEIRA

El pasado viernes, Walter Martínez, integrante de la comisión de selección de la Liga Salteña de Futbol, invitó a los medios de prensa a una cena de camaradería allí en el local de la Liga, reunión que lógicamente también sirvió para tocar diferentes temas, básicamente aquellos referidos a lo que se pretende, de parte de los directivos, y también de los medios para que al momento de  la competencia de la selección, la afluencia de público en el Dickinson sea la mayor posible.

Walter Martínez (Comisión de selección L.S.F)

Gracias por la invitación Walter, ¿qué fue esto ?

Gracias a ustedes por haber venido, en realidad tenía varios puntos el motivo de este encuentro, el primero, era compartir con todo el periodismo un momento agradable, y distinto a lo que habitualmente durante el año hacemos cada uno aquí en la Liga, y después charlar un poco acerca de lo que es el trabajo de selección, y solicitarles dentro de lo posible, para que en forma conjunta, ustedes, y nosotros, cada uno desde su lugar, vayamos creando el clima en la gente, para que el público acompañe a la selección, ya que este es un debe enorme que tenemos de un buen tiempo a esta parte, el apoyo de la gente, y queda claro,  soy un convencido que necesitamos de ustedes para lograrlo.

Dijiste que esta comisión sabrá aceptar las críticas, eso es importante?

Tal cual, es así, más allá del apoyo de ustedes más que nada a lo que será la convocatoria a los partidos de la selección, no obstante eso, y lo dejábamos claro, que tampoco queríamos que  ustedes hablaran siempre bien de la selección. Más que nada si, de como se viene trabajando, las prácticas, los amistosos, de como juega el equipo, esa información para que la gente se vaya enganchando de a poco y se sienta identificada. Si el equipo juega mal está perfecto que se diga, ese es trabajo de ustedes, nosotros estamos abiertos, y sabedores de que nos  somos los dueños de la verdad, podemos equivocarnos como cualquiera, y en ese momento si sucede,  ustedes estarán par a informarlo si lo entienden necesario, como debería ser por otra parte. En ese aspecto a nosotros no nos va a molestar para nada, al Cuerpo Técnico tampoco le debería molestar, si el  equipo jugó mal y perdió, y bueno, hay que aceptar la crítica de porque se jugó mal y se perdió.

Pensamos que desde ya habría que invitar a al gente que vaya a presenciar un espectáculo deportivo ¿verdad?

Totalmente, esta comisión de selección viene trabajando desde hace mucho tiempo, no tengo dudas de que este año están los mejores jugadores en la selección, quisimos trabajar de la mejor manera, nombrando el cuerpo Técnico con bastante tiempo de antelación, fundamentalmente porque queremos hacer las cosas bien acá nada se hizo a las apuradas, el Técnico Ramón W. Rivas viene trabajando muy bien junto al resto de sus colaboradores, los jugadores dando lo mejor de sí en cada una de las prácticas, en fin, se viene trabajando muy bien, con el único objetivo de ser campeón.

¿Qué le decimos a la gente?

Que nos acompañe, que vea realmente que este es el equipo de Salto, que queremos lograr un campeonato que nos es esquivo desde hace un buen tiempo, para todos es fundamental que al menos cuando juguemos en Salto el Dickinson esté repleto de aficionados e hinchas alentando a nuestra selección.

Gracias Walter

A ustedes por haberse arrimado, y haber aceptado nuestra invitación, y el deseo de un buen año para todos.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el astorismo se manifestó que Mario Bergara será el nuevo ministro de Economía

Jorge Polgar, ex presidente del BHU y actual asesor de Economía, pasará al Banco Central.
Luego de la renuncia de Fernando Lorenzo “buscando facilitar el camino a la Justicia” -como dijo el presidente José Mujica en la conferencia de prensa de ayer – fuentes del Frente Líber Seregni confirmaron a El Observador que el nuevo ministro será el actual presidente del Banco Central, Mario Bergara.
En tanto, su lugar al frente de la autoridad banconcentralista pasará a ser ocupado por el actual asesor del Ministerio de Economía, Jorge Polgar, quien fue además presidente del Banco Hipoteario del Uruguay y es funcionario de carrera del Banco Central.
Ambos técnicos responden a la línea de la conducción económica del astorismo. Mujica recalcó en la conferencia que el gobierno siente la pérdida de Lorenzo y que “tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante”.
n

Jorge Polgar, ex presidente del BHU y actual asesor de Economía, pasará al Banco Central.

Luego de la renuncia de Fernando Lorenzo “buscando facilitar el camino a la Justicia” -como dijo el presidente José Mujica en la conferencia de prensa de ayer – fuentes del Frente Líber Seregni confirmaron a El Observador que el nuevo ministro será el actual presidente del Banco Central, Mario Bergara.

En tanto, su lugar al frente de la autoridad banconcentralista pasará a ser ocupado por el actual asesor del Ministerio de Economía, Jorge Polgar, quien fue además presidente del Banco Hipoteario del Uruguay y es funcionario de carrera del Banco Central.

Ambos técnicos responden a la línea de la conducción económica del astorismo. Mujica recalcó en la conferencia que el gobierno siente la pérdida de Lorenzo y que “tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Pesebre viviente

Anoche en Plaza Treinta y Tres Orientales se instaló el tradicional pesebre viviente para recordar el nacimiento de Jesús en la próxima Navidad.

Anoche en Plaza Treinta y Tres Orientales se instaló el tradicional pesebre viviente para recordar el nacimiento de Jesús en la próxima Navidad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El cielo se tiñó de rojo, Universitario brillante campeón salteñoEl cielo se tiñó de rojo, Universitario brillante campeón salteño

Y fue un partido parejo, que se definió en los últimos segundos, faltaban 16 segundos para finalizar y Universitario ganaba por dos puntos, 75 a 73, le cobran falta favorable a Juventus y la responsabilidad era de Adams, tenía dos libres a favor de Juventus, pero marca sólo 1 y queda Universitario 75 a 74, y el tiempo que restaban no alcanzó para que Juventus modificara la historia y es así que  Universitario se coronó como brillante Campeón Salteño.
EL PRIMER CUARTO
Juventus había entrado muy concentrado y con buena marca, es así que en 4´de juego puso el marcador 10 a 0. Universitario entró mal, sin ganar los rebotes ofensivos ni defensivos, y para colmo sin goles. Recién a los 5´del partido Andrés Martínez marcaba los tres primeros puntos para Universitario, los que significaría la levantada de los “rojos estudiosos de la calle Brasil”.
A falta de 4´30 el mismo Martínez igualaba el marcador en 10, crecía Universitario y pasaba, ganando el primer cuarto por 5 puntos, 24 a 19. Al finalizar el primer tiempo se lesionó Jonathan Inman (esguince de tobillo) y recién ingresó unos minutos en el último cuarto,  marcó un doble y abandonó el campo de juego notoriamente lesionado.
En el tercer cuarto comienza a destaparse Juan Martín Fernández y Juventus saca diferencias, pero Vaucher es el encargado con gran entrega de neutralizar esa ventaja. Ambos equipos se subrogan en el marcador, y finalizan con el marcador 58 a 57 favorable a Universitario.
El cuarto final fue para alquilar balcones, nadie pedía ni daba cuartel, se jugaba al filo del error contrario, aparecían jugadores por momentos, en Universitario lo hacían Vaucher con su estilo guerrero, Eduardo Taure con todo su aporte ofensivo, Iglesias y poco Gray, por su parte de Juventus se destadaban Juan Martín Fernández, el imponente goleo de Adams y lo que hacían Ferreira y Borrea, el partido no estaba definido, ya sobre el final un importante doble de Maximiliano De Fino puso a Universitario dos puntos al frente, los que conservó y al final fue Universitario el que se quedó con el 7º partido final por 75 a 74 y con ello se coronó como brillante campeón salteño.
Ahora vendrán los partidos definitorios del torneo “Copa destino Termas” que tendrán a Universitario (Campeón Salteño) ante Centro Allavena (Campeón de Paysandú) y esa será otra historia.
LUIS DIAZ
DETALLE:
T.L.N. (Categoría Mayores)
Copa: “Destino Termas”
3ª Fase: Serie Final (Al mejor de siete partidos)
Partido Nº 2
Escenario: Gimnasio Arnoldo Bernasconi
Arbitros: Camilo Cunha y Julio Perez  (BIEN)
UNIVERSITARIO 75: Andrés Martínez 20, Agustín Iglesias 6, Leventrice Gray 5, Eduardo Taure 15, Jonathan Inman 7 (INICIAL), Mariano Techeira, Martin Vaucher 16, Maximiliano De Fino 6.
DT: Juan P. Testa
JUVENTUS 74: Kevin Nelson 14, Fernando Ferreira 12, Renzo Giacometti 1, Alejandro Alsúa 4, Martiavius Adams 24 (INICIAL), Juan Martín Fernández 17, Carlos Borrea 2, Leonardo Félix.
DT: José Luis Testa
Por Cuartos UNIVERSITARIO. P/C_ 24 – 19; S/C: 42 – 42; T/C: 57 – 58; FINAL 75 a 74
EL MEJOR DE LA CANCHA; Juan Martín Fernández
EN PÀYSANDÚ
CLASIFICÓ CENTRO
ALLAVENA
En la capital sanducera Allavena dio la nota, se clasificó como campeón sanducero al ganarle a Paysandú Wanderers 88 a 86, ahora definirá el TLN Copa “Destino Termas “ al mejor de cinco partidos con Universitario, campeón Salteño

Y fue un partido parejo, que se definió en los últimos segundos, faltaban 16 segundos para finalizar y Universitario ganaba por dos puntos, 75 a 73, le cobran falta favorable a Juventus y la responsabilidad era de Adams, tenía dos libres a favor de Juventus, pero marca sólo 1 y queda Universitario 75 a 74, y el tiempo que restaban no alcanzó para que Juventus modificara la historia y es así que  Universitario se coronó como brillante Campeón Salteño.

EL PRIMER CUARTO

Juventus había entrado muy concentrado y con buena marca, es así que en 4´de juego puso el marcador 10 a 0.21 12 13 044Universitario entró mal, sin ganar los rebotes ofensivos ni defensivos, y para colmo sin goles. Recién a los 5´del partido Andrés Martínez marcaba los tres primeros puntos para Universitario, los que significaría la levantada de los “rojos estudiosos de la calle Brasil”.

A falta de 4´30 el mismo Martínez igualaba el marcador en 10, crecía Universitario y pasaba, ganando el primer cuarto por 5 puntos, 24 a 19. Al finalizar el primer tiempo se lesionó Jonathan Inman (esguince de tobillo) y recién ingresó unos minutos en el último cuarto,  marcó un doble y abandonó el campo de juego notoriamente lesionado.

En el tercer cuarto comienza a destaparse Juan Martín Fernández y Juventus saca diferencias, pero Vaucher es el encargado con gran entrega de neutralizar esa ventaja. Ambos equipos se subrogan en el marcador, y finalizan con el marcador 58 a 57 favorable a Universitario.

El cuarto final fue para alquilar balcones, nadie pedía ni daba cuartel, se jugaba al filo del error contrario, aparecían jugadores por momentos, en Universitario lo hacían Vaucher con su estilo guerrero, Eduardo Taure con todo su aporte ofensivo, Iglesias y poco Gray, por su parte de Juventus se destadaban Juan Martín Fernández, el imponente goleo de Adams y lo que hacían Ferreira y Borrea, el partido no estaba definido, ya sobre el final un importante doble de Maximiliano De Fino puso a Universitario dos puntos al frente, los que conservó y al final fue Universitario el que se quedó con el 7º partido final por 75 a 74 y con ello se coronó como brillante campeón salteño.

Ahora vendrán los partidos definitorios del torneo “Copa destino Termas” que tendrán a Universitario (Campeón Salteño) ante Centro Allavena (Campeón de Paysandú) y esa será otra historia.

LUIS DIAZ

DETALLE:

T.L.N. (Categoría Mayores)

Copa: “Destino Termas”

3ª Fase: Serie Final (Al mejor de siete partidos)

Partido Nº 2

Escenario: Gimnasio Arnoldo Bernasconi

Arbitros: Camilo Cunha y Julio Perez  (BIEN)

UNIVERSITARIO 75: Andrés Martínez 20, Agustín Iglesias 6, Leventrice Gray 5, Eduardo Taure 15, Jonathan Inman 7 (INICIAL), Mariano Techeira, Martin Vaucher 16, Maximiliano De Fino 6.

DT: Juan P. Testa

JUVENTUS 74: Kevin Nelson 14, Fernando Ferreira 12, Renzo Giacometti 1, Alejandro Alsúa 4, Martiavius Adams 24 (INICIAL), Juan Martín Fernández 17, Carlos Borrea 2, Leonardo Félix.

DT: José Luis Testa

Por Cuartos UNIVERSITARIO. P/C_ 24 – 19; S/C: 42 – 42; T/C: 57 – 58; FINAL 75 a 74

EL MEJOR DE LA CANCHA Andres Martinez

EN PÀYSANDÚ CLASIFICÓ CENTRO ALLAVENA

En la capital sanducera Allavena dio la nota, se clasificó como campeón sanducero al ganarle a Paysandú Wanderers 88 a 86, ahora definirá el TLN Copa “Destino Termas “ al mejor de cinco partidos con Universitario, campeón Salteño

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...