Con el Padre Milan Zednicek 32 años misionero en Angola

Nacido en Eslovaquia, fue criado en Uruguay y se autoproclama como “salteño de corazón”.
Tenía apenas dos años cuando pisó por primera vez nuestra tierra salteña para afianzarse definitivamente y hoy tiene 77.
Fue y es misionero de larga trayectoria y fue formado como Sacerdote Salesiano Don Bosco; al hablar sobre la misma explica “comencé en Angola, porque cada uno tiene que ser misionero en el lugar donde está”, que considera la primera condición. La segunda, es que el ser misionero implica “ser capaz de dejar su tierra, su familia, su gente y encontrar otra tierra, otra familia y otra gente” siguiendo el llamado del Señor y que el señor le da a través de los responsables locales. Así sentí yo ¿quiéres ir al Africa? Quiero. ¿Quieres ir a Angola? Quiero.

Nacido en Eslovaquia, fue criado en Uruguay y se autoproclama como “salteño de corazón”.

Tenía apenas dos años cuando pisó por primera vez nuestra tierra salteña para afianzarse definitivamente y hoy tiene 77.

Fue y es misionero de larga trayectoria y fue formado como Sacerdote Salesiano Don Bosco; al hablar sobre la mismaDibujoexplica “comencé en Angola, porque cada uno tiene que ser misionero en el lugar donde está”, que considera la primera condición. La segunda, es que el ser misionero implica “ser capaz de dejar su tierra, su familia, su gente y encontrar otra tierra, otra familia y otra gente” siguiendo el llamado del Señor y que el señor le da a través de los responsables locales. Así sentí yo ¿quiéres ir al Africa? Quiero. ¿Quieres ir a Angola? Quiero.

UN CORTO PERIODO EN EL SALESIANO DE SALTO

Fue por un tiempo al colegio Salesiano en Salto y luego acudió a un seminario en Montevideo en el año 1956 para iniciar sus estudios sacerdotales los que prosiguió con los estudios teológicos en Santiago de Chile. A su regreso a nuestro país donde comenzó a trabajar como salesiano en los Talleres de Don Bosco y en la Escuela Agrícola Jackson.

Después estuvo un año en España, posteriormente al Colegio Pío en la capital del país, estando allí pidió para ir a Angola, en África, autorización que llegó tras estar aún un año en una parroquia de La Teja,  en Montevideo.

Su historia con Angola comenzó hace 32 años atrás y en esos años siempre vinculado a Uruguay, especialmente a Salto. Aún se halla allí en la misión salesiana en Angola y consultado específicamente se muestra convencido de que ya no regresa al Uruguay sino de pasada a visitar a familiares donde tiene parientes directos.

CUANDO ANGOLA SE

HALLABA EN GUERRA

El  Padre Milan sostiene que si bien  al llegar a Angola se encontró con una realidad distinta, un país que se hallaba en guerra, ahora, después de 32 años lo encuentra “muy igual” al Uruguay.

No obstante reconoce que cuando llegó al África se encontró con una realidad “un poco diferente. Angola estaba en guerra y no solo eran guerras tribales, sino que Angola estaba dividida en dos grupos, que apoyaban unos a otros. Allí pasamos en guerra, con bastante privaciones y aprendimos a convivir con  la gente que sufría la guerra, con bastante privaciones, pero apoyados siempre en la gente y con la gente. Invitado a recordar si en este contexto de guerra le ha tocado vivir situaciones particularmente difíciles, dijo que “los cañonazos, pasaban por arriba de la cabeza de nosotros. Estábamos entrenando fútbol con un grupo de jóvenes en una cancha en Luena (Moxico) Pasamos momentos difíciles, pero valió la pena. Ahora hace diez años que estamos en paz y se ve como crece Angola, en este momento Angola tiene todo y lo que no tiene lo trae de afuera, porque no hay ningún impedimento.

LA GUERRA SE LLEVABA A LOS JÓVENES

Cuando el Padre Milan llegó a Angola recuerda que se encontró con una nación donde la guerra movilizaba todo, dado que la guerra no era voluntaria. Los jóvenes, adolescentes a veces eran “cazados” y llevados a la guerra. No era solo un grupito, sino que todas las familias tenían hijos en la guerra. Los dos grupos enfrentados usaban el mismo sistema, entendían que los jóvenes tenían una estatura que más o menos les permitía usar un arma, los agarraban y los llevaban. Este era un momento duro para las familias, porque muchos jóvenes no volvían.

En cuanto al rol de los misioneros en esta realidad, explicó el Padre Milan, se limitaba a trabajar en las parroquias, porque no se podían tener escuelas, porque era un regimen marxista leninista, todo controlado por el gobierno y por lo tanto no se podía hacer otra cosa que trabajar con los grupos parroquiales que se podían formar con jóvenes. Es cierto que también podíamos formar un  grupo y a los dos o tres días después los podían haber llevado a la guerra y de la guerra algunos volvían y otros no. En este sentido perdimos muchachos amigos.

En cuanto a su decisión de permanecer en África, dijo que lo entendía como “un compromiso de vida personal. Entendía que Cristo le decía tu vas a ir porque tu vas a recibir algo. Vaya si recibía el cariño y el afecto de la gente, por ser Padre y por ser misionero. Ellos te admiran porque tu llegaste a ayudarlos, porque quisiste ir a ayudarlos cuando ellos vivían en la pobreza material, compartiste sus penurias y ellos te admiran y respetan muchísimo.

MUCHO RESPETO Y AFECTO

En este sentido, expresó el Padre Milan, “hasta los militares profesan mucho respeto a los misioneros y especialmente a las madres, hermanitas (monjas), porque para ellos la maternidad es sagrada. Es lo más grande y entienden que esa mujer dejó todo por amor a ellos y eso vale. El regimen político cuando la guerra era marxista leninista, ahora es socialista.

La droga también allá golpea. En cuanto a la realidad actual, en un mundo globalizado,  el Padre Milan afirma que la droga también preocupa allá. Hay ocio, hay gente joven que no saben qué hacer con el tiempo y caen en las garras de la droga,  de la que luego les resulta prácticamente imposible de salir.

Invitado a evaluar su vida sacerdotal y su entrega como misionero en África, manifestó: “Angola es para mi, la gracia de las gracias que me dio el Señor. Es para mi como estar en el Uruguay. En cuanto a la posibilidad de regresar un día a tierra salteña, manifestó “pienso que ni muerto. A visitar familiares a ver a mi gente sí, con  mucho gusto, pero hoy Angola es mi tierra, esa me  la dio el Señor. Uruguay me la dieron mi padre y mi madre. Angola me la dio el Señor. Incluso tengo allí una madre, una señora anciana que una  vez delante de su familia angoleña, le dijo “Padre Milan es mi hijo…” y sus hijos angoleños, desde entonces me consideraron un hermano más “si madre dice que es así, nosotros no lo discutimos, así que tu eres nuestro hermano, me dicen. Incluso un hermano, vendrá ahora a Salto a conocer mi familia uruguaya, porque yo le considero también mi hermano, así como ellos me preguntan allá “qué precisas hermano…”, yo le diré también acá, esta es también tu familia, tus hermanos y lo que precises de ellos pídeselo, como lo hago yo…”.

En cuanto a los principales problemas de Angoleña, consideró que es la falta de trabajo. Falta trabajo, los jóvenes quieren trabajar, pero no tienen trabajo. Es un  problema de Estado, pero que Angola tiene que solucionarlo.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Nunca estará demás

Ya es tradición en estas columnas que en esta fecha hagamos una convocatoria a la prudencia al festejo familiar sano y consciente, cristiano para quienes comparten la fe y pagana, pero con la claridad suficiente para tener presentes los valores que deben cultivarse y guardarse en estas ocasiones, para quienes no la tienen.
En esto lo más importante es la prevención, asumir que el festejo familiar debe ser debidamente cultivado con la responsabilidad que cabe y corresponde.
Quienes acostumbran a beber bebidas alcohólicas deben hacerlo con la debida  responsabilidad y prudencia para no tener que lamentar desgracias irreparables que transforman el festejo, la alegría del encuentro en tragedia.
Es necesario tener en cuenta que frecuentemente una de las causas de estas tragedias es la combinación de alcohol e imprudencias, como el manejar un vehículo luego de haber bebido exageradamente, lo que frecuentemente lleva a perder noción del riesgo y a sentirse “liberado” de algunas precauciones imprescindibles, como el de respetar los límites de velocidad.
El alcohol acecha y quienes no saben limitarlo y dominarlo no deberían de consumirlo, porque sigue siendo uno de los factores que habitualmente está presente entre aquellos que causan accidentes.
Ningún otro valor más lindo en estas fechas que el celebrar juntos, hermanados y sintiendo que hay motivos para festejar en familia, compartir esfuerzos, quizás dificultades y dolores que siempre son menores compartidos por gente querida.
Vivimos en una sociedad que respeta poco los límites, mejor dicho una sociedad transgresora que frecuentemente parece “disfrutar” del riesgo y de las situaciones en que la “adrenalina” fluye, aunque en muchos casos las consecuencias destruyan quizás para siempre una familia o más de una.
Para quienes compartimos la fe cristiana, el niño que nacerá llama particularmente a cultivar una familia unida, con valores sanos y legítimos en bien de una comunidad comprometida y solidaria que albergue esencialmente al hombre dueño y señor de sus propias decisiones. Una comunidad que ojalá aprenda a valorar y defender la vida en todas las instancias que esto conlleva.
Una comunidad de la que sintamos orgullo de pertenecer a ella y para esto hay que trabajar permanentemente.
Es por eso que consideramos que este tipo de convocatoria jamás será excesiva. Prevenir y evitar que suceda lo irreparable es el mejor regalo que podemos hacernos en estas fechas.
¡Ojalá así suceda esta noche y siempre!

Ya es tradición en estas columnas que en esta fecha hagamos una convocatoria a la prudencia al festejo familiar sano y consciente, cristiano para quienes comparten la fe y pagana, pero con la claridad suficiente para tener presentes los valores que deben cultivarse y guardarse en estas ocasiones, para quienes no la tienen.

En esto lo más importante es la prevención, asumir que el festejo familiar debe ser debidamente cultivado con la responsabilidad que cabe y corresponde.

Quienes acostumbran a beber bebidas alcohólicas deben hacerlo con la debida  responsabilidad y prudencia para no tener que lamentar desgracias irreparables que transforman el festejo, la alegría del encuentro en tragedia.

Es necesario tener en cuenta que frecuentemente una de las causas de estas tragedias es la combinación de alcohol e imprudencias, como el manejar un vehículo luego de haber bebido exageradamente, lo que frecuentemente lleva a perder noción del riesgo y a sentirse “liberado” de algunas precauciones imprescindibles, como el de respetar los límites de velocidad.

El alcohol acecha y quienes no saben limitarlo y dominarlo no deberían de consumirlo, porque sigue siendo uno de los factores que habitualmente está presente entre aquellos que causan accidentes.

Ningún otro valor más lindo en estas fechas que el celebrar juntos, hermanados y sintiendo que hay motivos para festejar en familia, compartir esfuerzos, quizás dificultades y dolores que siempre son menores compartidos por gente querida.

Vivimos en una sociedad que respeta poco los límites, mejor dicho una sociedad transgresora que frecuentemente parece “disfrutar” del riesgo y de las situaciones en que la “adrenalina” fluye, aunque en muchos casos las consecuencias destruyan quizás para siempre una familia o más de una.

Para quienes compartimos la fe cristiana, el niño que nacerá llama particularmente a cultivar una familia unida, con valores sanos y legítimos en bien de una comunidad comprometida y solidaria que albergue esencialmente al hombre dueño y señor de sus propias decisiones. Una comunidad que ojalá aprenda a valorar y defender la vida en todas las instancias que esto conlleva.

Una comunidad de la que sintamos orgullo de pertenecer a ella y para esto hay que trabajar permanentemente.

Es por eso que consideramos que este tipo de convocatoria jamás será excesiva. Prevenir y evitar que suceda lo irreparable es el mejor regalo que podemos hacernos en estas fechas.

¡Ojalá así suceda esta noche y siempre!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La pavimentación de calle 18 de Julio…

La pavimentación de calle 18 de Julio hasta Cervantes está prácticamente terminada, a pesar de que faltan algunos detalles, la circulación está habilitada desde la Avenida Harriague hasta Cervantes en lo que será la entrada a la Emergencia del Hospital Salto.
A pesar del calor que comienza a sentirse fuertemente desde media mañana ayer el movimiento comercial fue muy intenso. Un hábito que va ganando terreno es el de empresas que adquieren obsequios para sus empleados, nos dicen en un supermercado local donde más de uno de los dependientes estaban abocados a acondicionar regalos.
Pero todo esto no es nuevo, años atrás en más de una empresa era habitual que se obsequiara “una canasta” a los empleados,  con la tradicional sidra, turrón, pan dulce y “ainda mais”.
Todo indica que el calor será el gran protagonista de la Nochebuena y la Navidad. Meteorología ha pronosticado una ola de calor que en el Norte del país podría llegar a los 40 grados, con sensaciones térmicas aún superiores.
Por lo tanto el hormigón del centro de la ciudad “quemará” y quienes tengan que salir a la calle se sugiere no hacerlo en las horas en que el sol cae a pleno, sobre todo porque las personas de avanzada edad pueden verse directamente afectadas. Seguramente la cerveza será por lejos la bebida más consumida.

La pavimentación de calle 18 de Julio hasta Cervantes está prácticamente terminada, a pesar de que faltan algunos detalles, la circulación está habilitada desde la Avenida Harriague hasta Cervantes en lo que será la entrada a la Emergencia del Hospital Salto.

A pesar del calor que comienza a sentirse fuertemente desde media mañana ayer el movimiento comercial fue muy intenso. Un hábito que va ganando terreno es el de empresas que adquieren obsequios para sus empleados, nos dicen en un supermercado local donde más de uno de los dependientes estaban abocados a acondicionar regalos.

Pero todo esto no es nuevo, años atrás en más de una empresa era habitual que se obsequiara “una canasta” a los empleados,  con la tradicional sidra, turrón, pan dulce y “ainda mais”.

Todo indica que el calor será el gran protagonista de la Nochebuena y la Navidad. Meteorología ha pronosticado una ola de calor que en el Norte del país podría llegar a los 40 grados, con sensaciones térmicas aún superiores.

Por lo tanto el hormigón del centro de la ciudad “quemará” y quienes tengan que salir a la calle se sugiere no hacerlo en las horas en que el sol cae a pleno, sobre todo porque las personas de avanzada edad pueden verse directamente afectadas. Seguramente la cerveza será por lejos la bebida más consumida.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (3)

Senador Daniel Martínez se adjudica proyecto de búsqueda de petróleo en Pepe Núñez, se define marxista e innovador

El senador del Partido Socialista, Daniel Martínez, dijo ser el responsable de la exploración de hidrocarburos que se viene llevando a cabo en la localidad de Pepe Núñez, ya que cuando fue presidente de ANCAP, estuvo detrás del proyecto hasta que el mismo fue aprobado.
Ingeniero capacitado en tecnologías, ex presidente de ANCAP y ex Ministro de Industria durante la presidencia de Tabaré Vázquez, pero una vez que quiso ser candidato a intendente de Montevideo, fue bochado por la interna. Ahora dice que está dispuesto a volver a aceptar el desafío.
En diálogo con EL PUEBLO, Martínez habló de su condición de marxista e innovador.
¿Se considera marxista?
Sí me considero marxista y no reniego. Siempre digo que el que me vote pensando que yo quiero el capitalismo que no me vote, yo quiero un sistema mucho más justo y basado en la solidaridad y en los valores del ser humano.
-Pero el marxismo es totalitario…
No, usted habla del estalinismo, Engels y Marx hablaban de la democracia socialista no de la dictadura del proletariado. Rosa Luxemburgo le dice a Lenin, cuando éste quiere formar un partido único: “el socialismo se alimenta del debate de ideas, aún con el enemigo de clase, el día que tú firmes un partido único, matarás al socialismo porque tendrás un partido de burócratas cuyo único sentido en la vida será autosustentarse”. Es maravilloso porque cantó lo que iba a pasar en la Unión Soviética.
-Eso en Cuba no se entendió…
Cada país, cada país, Cuba tuvo que instaurar un régimen socialista con la agresión desde el primer día de la potencia imperial más grande de la época, Estados Unidos. Con algo que ya lleva no se cuántas condenas al bloqueo a Cuba y ya sigue vigente, cada país es producto de las situaciones. Y cuando tu vas penas, con lo que ha pasado este pueblo tiene que ser el 99 por ciento en contra de Fidel (Castro) y del partido Comunista, y sin embargo no pasa, hay gente que está en contra, pero hay una base de apoyo social que es descomunal. Si vos me preguntás si defiendo la tesis de Partido único, yo te digo, no, no la defiendo, porque soy de Rosa Luxemburgo. Yo se que decirse marxista es el estereotipo de que uno es totalitario, también se dijo que si el Frente Amplio ganaba iban a poner el muro de Berlín en 18 y Ejido, se dijeron bestialidades, pero esos eran trogloditas.
Ser marxista es una forma de ver la vida, es una filosofía de vida, la misma forma de ser marxista me permite decir, como lo he hecho en reiteradas oportunidades, que el problema del Uruguay es solamente importar lo que vale poco y exportar lo que vale mucho. Esas son las políticas liberales de Sanguinetti, Lacalle y Batlle, que no le quisieron hacer daño al país pero le erraron feísimo y nos hicieron un daño tremendo. Porque no entendieron que mientras el mundo iba para el lado del conocimiento, para hacer cosas con tecnología, con valor agregado, nos condenaron a seguir siendo un país estancia turística y plaza financiera internacional. Le erraron, lo contrario a lo que hicieron Finlandia o Korea del Sur, países que en los últimos 40 años siendo más pobres que Uruguay, son los que tienen mayor renta pér capita y mejor distribución de la riqueza del mundo.
-Uruguay todavía está lejos de Finlandia…
Sí pero no tan lejos. La riqueza de cada habitante del Uruguay por año es 16 mil dólares, mientras Finlandia es de 52 mil y Korea del Sur 48 mil. Pero sabes cuánto tenía Uruguay en el año 2005, 4.800 dólares de riqueza per cápita. Lo que es un dato objetivo de la realidad es que se multiplicó por cuatro la renta pér cápita. Uno se levanta de mañana y te dan ganas de suicidarte, porque parece que el país se va a fundir. Sin embargo, crecemos más que la región, bajó la pobreza de 33 por ciento al 12 por ciento, la indigencia ya está en el 0,5 por ciento y estaba en el 5 por ciento.
-Usted da a entender que estamos viviendo en el país de las maravillas…
-No, no, pero hay un país que cambia y los procesos son largos, cuando no hay proyecto país no se logra nada, pero sí lo hay, debemos tener en cuenta que los cambios culturales llevan mucho tiempo. A mí me encantaría tener el país del cambio, de la gente que no es estática, que entiende que  las cosas cambian todos los días y trabajo para eso. Yo fui un empresario innovador, que hice máquinas de mil millones de dólares en Uruguay, fui después un presidente de ANCAP, que apuntó a un modelo de excelencia de gestión y planificación estratégica pensando una gestión a largo plazo y cómo hacer las cosas mejor. Largué la búsqueda de petróleo en Uruguay, largué la planta  desulfurizadora.
-¿Usted es el responsable de la exploración en busca de petróleo en Pepe Núñez?
-Sí fui yo. Lo que hay en esa cuenca de Tacuarembó que agarra Pepe Núñez, son pequeños charquitos, pequeñas cantidades. Para sacar eso se utilizará una tecnología de fracking (o fracturación hidráulica, fractura hidráulica o hidrofracturación, es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se inyecta a presión algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y que son típicamente menores a 1 mm, favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca). Pero cuando se empiece a sacar petróleo, cuando se hace un agujero en la tierra, es lo mismo que cualquier agujero en la tierra, no hace nada. Decir otra cosa es una burrada.
-Pero hay gente que está preocupada por eso, usted me lo dice así porque es ingeniero, entonces son burros los que piensa así…
-No, no, no, lo que pasa es que hay mucha mala intención. Les dicen muchas cosas, fíjese que en la Junta Departamental de Tacuarembó ya se prohibió hacer cualquier exploración. Más allá de las tecnologías que se utilice. Lo que pasa es que se dice mucha cosa, como en el caso de la minería, que también se dijo mucho y después se comprobó que quienes 1 mil hectáreas de arroz consumen más agua que todo el proyecto que está en danza. La gente de Pepe Núñez estoy seguro que es de la más honesta del país, pero a veces en un clima de desinformación, le pueden decir que lo que se está haciendo ahí puede ser perjudicial.
-¿Le parece que está bien que se haga el juego político de querer señalar quién hace cada cosa, con carteles de esto lo hizo el Gobierno Nacional y esto otro el Gobierno Departamental, es sano para una sociedad que eso suceda?
Lo que pasa es que hay intendencias e intendencias, hay algunas que están subsidiadas hasta en un 60 por ciento por el Gobierno Nacional y éste no aparece ni en foto, no se si ese es el caso de Salto. Pero no me meto en esas cosas, en el conventillo de la política no me meto. Porque además me tendría que informar para hablar de esto.
-¿Va a volver a ser candidato a intendente de Montevideo?
-Todo puede ser, pero todavía falta. El Frente Amplio lo decide después de las elecciones nacionales. Si me preguntás si estoy dispuesto a aceptar el desafío, te digo que sí.
Entrevista de
Hugo Lemos

El senador del Partido Socialista, Daniel Martínez, dijo ser el responsable de la exploración de hidrocarburos que se viene llevando a cabo en la localidad de Pepe Núñez, ya que cuando fue presidente de ANCAP, estuvo detrás del proyecto hasta que el mismo fue aprobado.

Ingeniero capacitado en tecnologías, ex presidente de ANCAP y ex Ministro de Industria durante la presidencia de Tabaré Vázquez, pero una vez que quiso ser candidato a intendente de Montevideo, fue bochado por la interna. Ahora dice que está dispuesto a volver a aceptar el desafío.

En diálogo con EL PUEBLO, Martínez habló de su condición de marxista e innovador.

¿Se considera marxista?

Sí me considero marxista y no reniego. Siempre digo que el que me vote pensando que yo quiero el capitalismo que no me vote, yo quiero un sistema mucho más justo y basado en la solidaridad y en los valores del ser humano.

-Pero el marxismo es totalitario…

No, usted habla del estalinismo, Engels y Marx hablaban de la democracia socialista no de la dictadura del proletariado. Rosa Luxemburgo le dice a Lenin, cuando éste quiere formar un partido único: “el socialismo se alimenta del debate de ideas, aún con el enemigo de clase, el día que tú firmes un partido único, matarás al socialismo porque tendrás un partido de burócratas cuyo único sentido en la vida será autosustentarse”. Es maravilloso porque cantó lo que iba a pasar en la Unión Soviética.

-Eso en Cuba no se entendió…

Cada país, cada país, Cuba tuvo que instaurar un régimen socialista con la agresión desde el primer día de la potencia imperial más grande de la época, Estados Unidos. Con algo que ya lleva no se cuántas condenas al bloqueo a Cuba y ya sigue vigente, cada país es producto de las situaciones. Y cuando tu vas penas, con lo que ha pasado este pueblo tiene que ser el 99 por ciento en contra de Fidel (Castro) y del partido Comunista, y sin embargo no pasa, hay gente que está en contra, pero hay una base de apoyo social que es descomunal. Si vos me preguntás si defiendo la tesis de Partido único, yo te digo, no, no la defiendo, porque soy de Rosa Luxemburgo. Yo se que decirse marxista es el estereotipo de que uno es totalitario, también se dijo que si el Frente Amplio ganaba iban a poner el muro de Berlín en 18 y Ejido, se dijeron bestialidades, pero esos eran trogloditas.

Ser marxista es una forma de ver la vida, es una filosofía de vida, la misma forma de ser marxista me permite decir, como lo he hecho en reiteradas oportunidades, que el problema del Uruguay es solamente importar lo que vale poco y exportar lo que vale mucho. Esas son las políticas liberales de Sanguinetti, Lacalle y Batlle, que no le quisieron hacer daño al país pero le erraron feísimo y nos hicieron un daño tremendo. Porque no entendieron que mientras el mundo iba para el lado del conocimiento, para hacer cosas con tecnología, con valor agregado, nos condenaron a seguir siendo un país estancia turística y plaza financiera internacional. Le erraron, lo contrario a lo que hicieron Finlandia o Korea del Sur, países que en los últimos 40 años siendo más pobres que Uruguay, son los que tienen mayor renta pér capita y mejor distribución de la riqueza del mundo.

-Uruguay todavía está lejos de Finlandia…

Sí pero no tan lejos. La riqueza de cada habitante del Uruguay por año es 16 mil dólares, mientras Finlandia es de 52 mil y Korea del Sur 48 mil. Pero sabes cuánto tenía Uruguay en el año 2005, 4.800 dólares de riqueza per cápita. Lo que es un dato objetivo de la realidad es que se multiplicó por cuatro la renta pér cápita. Uno se levanta de mañana y te dan ganas de suicidarte, porque parece que el país se va a fundir. Sin embargo, crecemos más que la región, bajó la pobreza de 33 por ciento al 12 por ciento, la indigencia ya está en el 0,5 por ciento y estaba en el 5 por ciento.

-Usted da a entender que estamos viviendo en el país de las maravillas…

-No, no, pero hay un país que cambia y los procesos son largos, cuando no hay proyecto país no se logra nada, pero sí lo hay, debemos tener en cuenta que los cambios culturales llevan mucho tiempo. A mí me encantaría tener el país del cambio, de la gente que no es estática, que entiende que  las cosas cambian todos los días y trabajo para eso. Yo fui un empresario innovador, que hice máquinas de mil millones de dólares en Uruguay, fui después un presidente de ANCAP, que apuntó a un modelo de excelencia de gestión y planificación estratégica pensando una gestión a largo plazo y cómo hacer las cosas mejor. Largué la búsqueda de petróleo en Uruguay, largué la planta  desulfurizadora.

-¿Usted es el responsable de la exploración en busca de petróleo en Pepe Núñez?

-Sí fui yo. Lo que hay en esa cuenca de Tacuarembó que agarra Pepe Núñez, son pequeños charquitos, pequeñas cantidades. Para sacar eso se utilizará una tecnología de fracking (o fracturación hidráulica, fractura hidráulica o hidrofracturación, es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se inyecta a presión algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y que son típicamente menores a 1 mm, favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca). Pero cuando se empiece a sacar petróleo, cuando se hace un agujero en la tierra, es lo mismo que cualquier agujero en la tierra, no hace nada. Decir otra cosa es una burrada.

-Pero hay gente que está preocupada por eso, usted me lo dice así porque es ingeniero, entonces son burros los que piensa así…

-No, no, no, lo que pasa es que hay mucha mala intención. Les dicen muchas cosas, fíjese que en la Junta Departamental de Tacuarembó ya se prohibió hacer cualquier exploración. Más allá de las tecnologías que se utilice. Lo que pasa es que se dice mucha cosa, como en el caso de la minería, que también se dijo mucho y después se comprobó que quienes 1 mil hectáreas de arroz consumen más agua que todo el proyecto que está en danza. La gente de Pepe Núñez estoy seguro que es de la más honesta del país, pero a veces en un clima de desinformación, le pueden decir que lo que se está haciendo ahí puede ser perjudicial.

-¿Le parece que está bien que se haga el juego político de querer señalar quién hace cada cosa, con carteles de esto lo hizo el Gobierno Nacional y esto otro el Gobierno Departamental, es sano para una sociedad que eso suceda?

Lo que pasa es que hay intendencias e intendencias, hay algunas que están subsidiadas hasta en un 60 por ciento por el Gobierno Nacional y éste no aparece ni en foto, no se si ese es el caso de Salto. Pero no me meto en esas cosas, en el conventillo de la política no me meto. Porque además me tendría que informar para hablar de esto.

-¿Va a volver a ser candidato a intendente de Montevideo?

-Todo puede ser, pero todavía falta. El Frente Amplio lo decide después de las elecciones nacionales. Si me preguntás si estoy dispuesto a aceptar el desafío, te digo que sí.

Entrevista de Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Bomberos sale entre 3 y 4 veces por día a causa de quemas de pastizales y recuerda que está vigente dicha prohibición

La temporada de verano es la fecha de mayor riesgo para la producción de incendios en predios o terrenos baldíos y consecuentemente en las viviendas más próximas. Las altas temperaturas y la rápida evaporación generan un clima propicio a la expansión del fuego que en muchas ocasiones “se sale del control” de quienes realizan una limpieza o queman ramas o pastizales.
EL PUEBLO dialogó con el Sargento Walter Gularte, encargado interino del destacamento de Bomberos Salto, quien aseguró que en estos días,  Bomberos viene trabajando en una situación de bastante calma, si bien la región viene siendo asediada con temperaturas muy altas y la humedad de los suelos se está yendo, la situación no es la misma que en otros veranos de años anteriores, esto debido a las importantes lluvias que hubo en el mes de noviembre.
Sin embargo, alertó a que si el clima continúa sin lluvias  la situación puede ir cambiando, tomando un  riesgo mucho mayor.
“Los pastos y pastizales están bastante secos en algunos lugares  y ya no es la misma situación de los primeros días de diciembre. Cada día que pasa y no se producen precipitaciones la situación se agrava un poco, por eso estamos en un estado de alerta” dijo Gularte
Respecto a las salidas diarias para socorrer ante casos de incendios, el encargado interino manifestó que “se sale pero no como otros años, por la época en que estamos. La frecuencia es de tres o cuatro veces por día por incendios menores en campos o terrenos baldíos”.
PRECAUCIONES
POR PIROTECNIA
Además, Gularte alertó a la población a tener precauciones por el mal uso de la pirotecnia en estos días y sobre todo en la noche del 24 y 31 de diciembre.
Estas fechas suelen ser propicias para generar focos ígneos por fuegos artificiales que se emplean mal y terminan provocando incendios al caer en zonas de pastizales o viviendas.
Por tal motivo, Bomberos exhorta a emplear el mayor cuidado posible al respecto y que la pirotecnia sea empleada por personas adultas y con mucho cuidado “si tiran la pirotecnia que sea para la calle y no para terrenos con pastos secos o viviendas”.
RIGE LA PROHIBICIÓN
DE QUEMAS
Bomberos recordó a la población que está vigente el edicto del fuego y que rige desde el 1º de diciembre hasta la segunda quincena del mes de abril, “estamos en una etapa de prohibición de todo tipo de quemas, quien haga caso omiso a esta reglamentación está cometiendo un delito y además si perjudica a terceras personas, deberá hacerse responsable por los daños que le pueda ocasionar”.
Gularte informó que el 90% de los incendios que se producen en pastizales o chacras es por imprudencia o negligencia de la población, “por realizar quemas  o limpiezas que se les escapa del control y de esta manera provoca los incendios”. Por tal motivo se hace hincapié y se recuerda la prohibición de quemas.

La temporada de verano es la fecha de mayor riesgo para la producción de incendios en predios o terrenos baldíos y consecuentemente en las viviendas más próximas. Las altas temperaturas y la rápida evaporación generan un clima propicio a la expansión del fuego que en muchas ocasiones “se sale del control” de quienes realizan una limpieza o queman ramas o pastizales.

EL PUEBLO dialogó con el Sargento Walter Gularte, encargado interino del destacamento de Bomberos Salto, quien aseguró que en estos días,  Bomberos viene trabajando en una situación de bastante calma, si bien la región viene siendo asediada con temperaturas muy altas y la humedad de los suelos se está yendo, la situación no es la misma que en otros veranos de años anteriores, esto debido a las importantes lluvias que hubo en el mes de noviembre.

Sin embargo, alertó a que si el clima continúa sin lluvias  la situación puede ir cambiando, tomando un  riesgo mucho mayor.

“Los pastos y pastizales están bastante secos en algunos lugares  y ya no es la misma situación de los primeros días de diciembre. Cada día que pasa y no se producen precipitaciones la situación se agrava un poco, por eso estamos en un estado de alerta” dijo Gularte

Respecto a las salidas diarias para socorrer ante casos de incendios, el encargado interino manifestó que “se sale pero no como otros años, por la época en que estamos. La frecuencia es de tres o cuatro veces por día por incendios menores en campos o terrenos baldíos”.

PRECAUCIONES POR PIROTECNIA

Además, Gularte alertó a la población a tener precauciones por el mal uso de la pirotecnia en estos días y sobre todo en la noche del 24 y 31 de diciembre.

Estas fechas suelen ser propicias para generar focos ígneos por fuegos artificiales que se emplean mal y terminan provocando incendios al caer en zonas de pastizales o viviendas.

Por tal motivo, Bomberos exhorta a emplear el mayor cuidado posible al respecto y que la pirotecnia sea empleada por personas adultas y con mucho cuidado “si tiran la pirotecnia que sea para la calle y no para terrenos con pastos secos o viviendas”.

RIGE LA PROHIBICIÓN DE QUEMAS

Bomberos recordó a la población que está vigente el edicto del fuego y que rige desde el 1º de diciembre hasta la segunda quincena del mes de abril, “estamos en una etapa de prohibición de todo tipo de quemas, quien haga caso omiso a esta reglamentación está cometiendo un delito y además si perjudica a terceras personas, deberá hacerse responsable por los daños que le pueda ocasionar”.

Gularte informó que el 90% de los incendios que se producen en pastizales o chacras es por imprudencia o negligencia de la población, “por realizar quemas  o limpiezas que se les escapa del control y de esta manera provoca los incendios”. Por tal motivo se hace hincapié y se recuerda la prohibición de quemas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vendía pasta base desde su casa en Salto Nuevo fue enviado a la cárcel y le fue incautada la droga

Tres personas fueron procesadas por distintos delitos en la pasada jornada en una maratónica actuación de la justicia penal de turno, previo a la Feria Judicial Mayor que se inicia hoy y que va hasta el 31 de enero.
POR LESIONES
Una mujer fue procesada sin prisión por un delito de lesiones personales. El hecho fue denunciado ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía, el pasado lunes.
La situación se planteó cuando la mujer de iniciales B.G., había concurrido con su esposo, hasta la casa de su ex pareja, ya que luego de haber terminado la relación con el mismo, su cónyuge había formado pareja con la ahora agredida.
Pero tras algún tiempo, la denunciada y el hombre, decidieron retomar la relación y una vez juntos, concurrieron hasta la casa de la ex pareja de éste, donde la mujer de iniciales B.G. la agredió físicamente, por lo cual la persona agredida radicó la denuncia del caso.
Tras ser llevada ante el juez penal de turno, éste dispuso el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales B.G., por un delito de lesiones personales, estableciendo como medida sustitutiva, la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación con ésta persona.
POR DROGAS
Al final, luego de haber sido detenido el pasado domingo por la mañana en su casa del barrio Salto Nuevo, fue procesado con prisión el individuo al cual encontraron en su casa con varias dosis de pasta base, prontas para ser comercializadas.
El sujeto de iniciales W.F.R., de 25 años de edad, fue llevado ante la justicia penal de turno en la pasada jornada y una vez allí, lo procesaron con prisión por un delito continuado de venta de estupefacientes, ya que lo encontraron con 16 lágrimas de pasta base y otras dos dosis prontas para la venta. Además detuvieron a dos jóvenes que estaban en el lugar por ser compradores de esta persona desde hacía más de un año.
OTRO MÁS
En otro caso, la Policía logró detener a un sujeto que forzó el baúl de una moto, que estaba estacionada en la calle 18 de Julio, entre Rivera y Varela, para robarla. Desde el interior de la misma logró sacar una botella de sidra y fue detenido por el sereno que trabaja en la zona, quien dio aviso a la Policía para que lo detuvieran.
Tras esto, la Policía detuvo al individuo de iniciales L.A.T.C. a quien lo llevó a la justicia penal ayer y lo procesaron con prisión por el delito de hurto especialmente agravado.

Tres personas fueron procesadas por distintos delitos en la pasada jornada en una maratónica actuación de la justicia penal de turno, previo a la Feria Judicial Mayor que se inicia hoy y que va hasta el 31 de enero.

POR LESIONES

Una mujer fue procesada sin prisión por un delito de lesiones personales. El hecho fue denunciado ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía, el pasado lunes.

La situación se planteó cuando la mujer de iniciales B.G., había concurrido con su esposo, hasta la casa de su ex pareja, ya que luego de haber terminado la relación con el mismo, su cónyuge había formado pareja con la ahora agredida.

Pero tras algún tiempo, la denunciada y el hombre, decidieron retomar la relación y una vez juntos, concurrieron hasta la casa de la ex pareja de éste, donde la mujer de iniciales B.G. la agredió físicamente, por lo cual la persona agredida radicó la denuncia del caso.

Tras ser llevada ante el juez penal de turno, éste dispuso el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales B.G., por un delito de lesiones personales, estableciendo como medida sustitutiva, la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación con ésta persona.

POR DROGAS

Al final, luego de haber sido detenido el pasado domingo por la mañana en su casa del barrio Salto Nuevo, fue procesado con prisión el individuo al cual encontraron en su casa con varias dosis de pasta base, prontas para ser comercializadas.

El sujeto de iniciales W.F.R., de 25 años de edad, fue llevado ante la justicia penal de turno en la pasada jornada y una vez allí, lo procesaron con prisión por un delito continuado de venta de estupefacientes, ya que lo encontraron con 16 lágrimas de pasta base y otras dos dosis prontas para la venta. Además detuvieron a dos jóvenes que estaban en el lugar por ser compradores de esta persona desde hacía más de un año.

OTRO MÁS

En otro caso, la Policía logró detener a un sujeto que forzó el baúl de una moto, que estaba estacionada en la calle 18 de Julio, entre Rivera y Varela, para robarla. Desde el interior de la misma logró sacar una botella de sidra y fue detenido por el sereno que trabaja en la zona, quien dio aviso a la Policía para que lo detuvieran.

Tras esto, la Policía detuvo al individuo de iniciales L.A.T.C. a quien lo llevó a la justicia penal ayer y lo procesaron con prisión por el delito de hurto especialmente agravado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Villa Constitución: grupo de teatro para Adulto Mayor “Querer es Poder” puso en escena “Flores para Santiago”

El grupo de teatro de Villa Constitución «querer es poder»» avalado por centro MEC  a partir de los talleres de teatro para adulto mayor ha venido trabajando desde el mes de marzo del corriente año bajo la supervisión del profesor de teatro Pablo Martínez, el cual estaba contratado por el centro MEC una vez por semana , pero entendiendo que el grupo necesitaba indefectiblemente mas días , de manera honoraria daba mas días de clase logrando luego que el centro antes mencionado lo contratara por dos días a la semana.
Es así que se formó un grupo, mas que de teatro, de un muy lindo humanismo contando con 11 personas de diferentes edades. Tal es así que esta semana pasada se realizó la presentación de la puesta en escena «Flores para Santiago», crónica de una muerte anunciada basada en la novela de García Márquez. La obra cuenta la historia de un pueblo apacible, un casamiento, el honor de una familia y el horror de un asesinato sin sentido.
La soledad y el sufrimiento de una madre destrozada y la fe que no alcanza para curar heridas. Un pueblo como cualquier otro, un infierno como pocos. La presentación de la obra fue en los salones del municipio local la cual tuvo un total éxito total con un buen margen de público, tal es así que continuaron con la presentación de la obra dos días mas.
Este grupo de Constitución esta integrado por: Mirta Olivera, Pablo Martínez Ferrari, Nelda De Paula, José Luis Barrios, Mirtha Alvez,  Nali Sosa, Gloria Martínez, Betty Ramírez, Araceli González, Berta Salomón y Mary Arismendi,

El grupo de teatro de Villa Constitución «querer es poder»» avalado por centro MEC  a partir de los talleres de teatro para adulto mayor ha venido trabajando desde el mes de marzo del corriente año bajo la supervisión del profesor de teatro PabloVilla1 Martínez, el cual estaba contratado por el centro MEC una vez por semana , pero entendiendo que el grupo necesitaba indefectiblemente mas días , de manera honoraria daba mas días de clase logrando luego que el centro antes mencionado lo contratara por dos días a la semana.

Es así que se formó un grupo, mas que de teatro, de un muy lindo humanismo contando con 11 personas de diferentes edades. Tal es así que esta semana pasada se realizó la presentación de la puesta en escena «Flores para Santiago», crónica de una muerte anunciada basada en la novela de García Márquez. La obra cuenta la historia de un pueblo apacible, un casamiento, el honor de una familia y el horror de un asesinato sin sentido.

La soledad y el sufrimiento de una madre destrozada y la fe que no alcanza para curar heridas. Un pueblo como cualquier otro, un infierno como pocos. La presentación de la obra fue en los salones del municipio local la cual tuvo un total éxito total con un buen margen de público, tal es así que continuaron con la presentación de la obra dos días mas.

Este grupo de Constitución esta integrado por: Mirta Olivera, Pablo Martínez Ferrari, Nelda De Paula, José Luis Barrios, Mirtha Alvez,  Nali Sosa, Gloria Martínez, Betty Ramírez, Araceli González, Berta Salomón y Mary Arismendi,

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Recolección hoy y mañana

La Intendencia implementó horarios para el servicio de recolección a desarrollar durante el 24 y 25 de diciembre a fin de mantener limpia la ciudad, durante estas jornadas festivas.
La coordinación realizada por la Unidad de Recolección y Barrido establece que este martes 24 se cumplirán normalmente los servicios hasta las 18 horas.
En tanto en la jornada del 25 se prestarán los servicios habituales de cada domingo que incluyen barrido y recolección en el micro centro y costaneras norte y sur.
También hay cuadrillas dispuestas para concurrir a termas del Daymán y barrios La Chinita y Jardines. Asimismo a la hora 22 del miércoles (Navidad) se restablecerá el servicio normalmente en el circuito correspondiente a la zona céntrica de la ciudad.

La Intendencia implementó horarios para el servicio de recolección a desarrollar durante el 24 y 25 de diciembre a fin de mantener limpia la ciudad, durante estas jornadas festivas.

La coordinación realizada por la Unidad de Recolección y Barrido establece que este martes 24 se cumplirán normalmente los servicios hasta las 18 horas.

En tanto en la jornada del 25 se prestarán los servicios habituales de cada domingo que incluyen barrido y recolección en el micro centro y costaneras norte y sur.

También hay cuadrillas dispuestas para concurrir a termas del Daymán y barrios La Chinita y Jardines. Asimismo a la hora 22 del miércoles (Navidad) se restablecerá el servicio normalmente en el circuito correspondiente a la zona céntrica de la ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cierra un buen año en general para la producción hortícola con buenos valores en frutilla, morrón y zapallito de tronco

El 2013 fue un buen año para la producción hortícola de la región en general, con la salvedad de los productores que sufrieron el inconveniente de las fuertes granizadas que se dieron a comienzos del mes de octubre, según manifestó a EL PUEBLO, Ítalo Tenca, delegado de la Junta de la Granja.
“El tema hortícola viene muy bien, ya estamos en la etapa final de la zafra, muchos cultivos se han arrancado como tomates, morrones, berenjenas y frutilla que ya no hay más. Vienen quedando algunos cultivos tardíos pero el grueso de la producción de Salto ya salió toda, entrados los primeros quince días de diciembre aún sigue habiendo oferta pero es cada vez menor” dijo Tenca al hacer un balance general del año para la zona.
Respecto a la mayor actividad que se da en esta época del año en esta área dijo que “lo que hay es mucha preparación de almácigos y desinfección de suelo mediante la solarización (que es una técnica que aprovecha el calor y las altas temperaturas para desinfectar el suelo)”.
En cuanto al cierre del año 2013, aseguró que “se está cerrando un año con valores interesantes como es el caso de la frutilla, el morrón y el zapallito de tronco, donde hubo muy buenos valores.
Salto se está preparando nuevamente para la oferta donde cada vez es más constante la oferta en el Mercado Modelo, si bien lo fuerte (mayor producción) llega alrededor del mes de mayo, cada año se arranca un poco antes, así que viene muy bien todo, cerrando un año bastante interesante para la citricultura, salvo aquellos productores que pasaron por el inconveniente del granizo, pero en general fue un buen año” analizó el especialista.
HAY 20 MILÍMETROS DE
EVAPORACIÓN POR DÍA
Sobre las actuales condiciones climáticas y las predicciones para la temporada estival que puedan repercutir sobre los cultivos, Tenca comentó que las predicciones en este sentido son de diciembre a marzo con un promedio de lluvia por debajo del promedio normal y temperaturas que van a estar por encima del promedio, o sea que “tendremos un verano muy caluroso y algunos cultivos de campo en chacra podrán hacerse en menor área por no tener suficiente agua como es el caso del boneato”.
Sin embargo no se habla de seca para este verano, si bien todo pronóstico puede tener variaciones y en algunas zonas como Carumbé (a 160 km de Salto), en la parte de basalto superficial ya hay campos amarillos, “eso es algo normal para la época en que estamos y no pensamos en seca todavía porque tuvimos una primavera muy lluviosa y eso fue beneficioso” comentó Tenca
Además informó que “hoy en día se habla de 20 mm por día de evaporación, así que es algo importante, pero en estos momentos hay mucho pasto, las aguadas están bien y no es preocupante. Si dentro de quince días no llueve, ahí si comenzaríamos a preocuparnos” afirmó.
EL PLAN ESTRATÉGICO
DE LA CITRICULTURA
Ítalo Tenca se refirió también al Plan estratégico que se implementó este año para la citricultura, que contó con varios puntos importantes como ser: el saneamiento de las variedades, que implicó plantar variedades que estén libre de virus “porque si queremos exportar e ingresar en el mercado americano hay que hacerlo con variedades que no presenten complicaciones”.
Y relacionado a este tema se vinculó la apertura de mercados y por último un tema social, porque al sacar variedades nuevas y liberarlas de virus, se exige a los viveros que los mismos se hagan en determinadas condiciones.
Sobre este tema, Tenca aseguró que tiene conocimiento que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca “no piensa transar con nadie” al respecto, más allá de los reclamos que puedan realizar los viveristas.
Esto responde a que Uruguay quiere posicionarse cada vez más a un mejor nivel en el mundo en lo que respecta a sus productos cítricos y al tener entre sus principales mercados a Europa y ahora Estados Unidos (con muy buenos precios), la exigencia es mayor para poder hacer buena letra y trabajar muy bien ese aspecto.
“Se va a exigir que quienes vendan esos plantines cumplan con determinadas condiciones y requisitos porque de la calidad del plantín después va a depender la calidad de la fruta. De esta manera cada productor va a hacer su negocio y quienes cumplan las condiciones podrán vender y quienes no lo hagan podrán vender plantas a algún productor pero para lo que sea exportación quedarán fuera” afirmó Tenca.
Cabe recordar que desde Uruguay se hizo un primer embarque de citrus a Estados Unidos a mediados del mes de octubre con contenedores que salieron desde Paysandú con fruta de empresas de Paysandú y Salto.
Sobre este embarque “tengo entendido que la fruta llegó muy bien, creo que únicamente pretendían una determinada acidéz y llegó un poquito por debajo de lo esperado, pero no hubo nigún problema al respecto y se que Uruguay apuesta a seguir creciendo en este rubro” concluyó.

El 2013 fue un buen año para la producción hortícola de la región en general, con la salvedad de los productores que sufrieron el inconveniente de las fuertes granizadas que se dieron a comienzos del mes de octubre, según manifestó a EL PUEBLO, Ítalo Tenca, delegado de la Junta de la Granja.

“El tema hortícola viene muy bien, ya estamos en la etapa final de la zafra, muchos cultivos se han arrancado como tomates, morrones, berenjenas y frutilla que ya no hay más. Vienen quedando algunos cultivos tardíos pero el grueso de la producción de Salto ya salió toda, entrados los primeros quince días de diciembre aún sigue habiendo oferta pero es cada vez menor” dijo Tenca al hacer un balance general del año para la zona.

Respecto a la mayor actividad que se da en esta época del año en esta área dijo que “lo que hay es mucha preparación de almácigos y desinfección de suelo mediante la solarización (que es una técnica que aprovecha el calor y las altas temperaturas para desinfectar el suelo)”.

En cuanto al cierre del año 2013, aseguró que “se está cerrando un año con valores interesantes como es el caso de la frutilla, el morrón y el zapallito de tronco, donde hubo muy buenos valores.

Salto se está preparando nuevamente para la oferta donde cada vez es más constante la oferta en el Mercado Modelo, si bien lo fuerte (mayor producción) llega alrededor del mes de mayo, cada año se arranca un poco antes, así que viene muy bien todo, cerrando un año bastante interesante para la citricultura, salvo aquellos productores que pasaron por el inconveniente del granizo, pero en general fue un buen año” analizó el especialista.

HAY 20 MILÍMETROS DE EVAPORACIÓN POR DÍA

Sobre las actuales condiciones climáticas y las predicciones para la temporada estival que puedan repercutir sobre los cultivos, Tenca comentó que las predicciones en este sentido son de diciembre a marzo con un promedio de lluvia por debajo del promedio normal y temperaturas que van a estar por encima del promedio, o sea que “tendremos un verano muy caluroso y algunos cultivos de campo en chacra podrán hacerse en menor área por no tener suficiente agua como es el caso del boneato”.

Sin embargo no se habla de seca para este verano, si bien todo pronóstico puede tener variaciones y en algunas zonas como Carumbé (a 160 km de Salto), en la parte de basalto superficial ya hay campos amarillos, “eso es algo normal para la época en que estamos y no pensamos en seca todavía porque tuvimos una primavera muy lluviosa y eso fue beneficioso” comentó Tenca

Además informó que “hoy en día se habla de 20 mm por día de evaporación, así que es algo importante, pero en estos momentos hay mucho pasto, las aguadas están bien y no es preocupante. Si dentro de quince días no llueve, ahí si comenzaríamos a preocuparnos” afirmó.

EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA CITRICULTURA

Ítalo Tenca se refirió también al Plan estratégico que se implementó este año para la citricultura, que contó con varios puntos importantes como ser: el saneamiento de las variedades, que implicó plantar variedades que estén libre de virus “porque si queremos exportar e ingresar en el mercado americano hay que hacerlo con variedades que no presenten complicaciones”.

Y relacionado a este tema se vinculó la apertura de mercados y por último un tema social, porque al sacar variedades nuevas y liberarlas de virus, se exige a los viveros que los mismos se hagan en determinadas condiciones.

Sobre este tema, Tenca aseguró que tiene conocimiento que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca “no piensa transar con nadie” al respecto, más allá de los reclamos que puedan realizar los viveristas.

Esto responde a que Uruguay quiere posicionarse cada vez más a un mejor nivel en el mundo en lo que respecta a sus productos cítricos y al tener entre sus principales mercados a Europa y ahora Estados Unidos (con muy buenos precios), la exigencia es mayor para poder hacer buena letra y trabajar muy bien ese aspecto.

“Se va a exigir que quienes vendan esos plantines cumplan con determinadas condiciones y requisitos porque de la calidad del plantín después va a depender la calidad de la fruta. De esta manera cada productor va a hacer su negocio y quienes cumplan las condiciones podrán vender y quienes no lo hagan podrán vender plantas a algún productor pero para lo que sea exportación quedarán fuera” afirmó Tenca.

Cabe recordar que desde Uruguay se hizo un primer embarque de citrus a Estados Unidos a mediados del mes de octubre con contenedores que salieron desde Paysandú con fruta de empresas de Paysandú y Salto.

Sobre este embarque “tengo entendido que la fruta llegó muy bien, creo que únicamente pretendían una determinada acidéz y llegó un poquito por debajo de lo esperado, pero no hubo nigún problema al respecto y se que Uruguay apuesta a seguir creciendo en este rubro” concluyó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministerio de Industria y Fundación Ricaldoni promueven desarrollo de emprendimientos TIC en el interior del país

El Ministerio de Industria, Energía y Minería apoyará a jóvenes radicados en el interior del país que desarrollen prototipos de productos y servicios en tecnologías de la información y comunicación (TIC). Con este cometido la secretaria de Estado firmó un convenio con la Fundación Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República el viernes 20.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, señaló en declaraciones a la prensa que el acuerdo posibilitará el desarrollo técnico de nuevos emprendimientos mediante el llamado a estudiantes o egresados en tecnologías de la información que desarrollen su proyecto en el interior.
El jerarca destacó que Uruguay ha creado un ecosistema en esta industria y tiene varios cientos de empresas en el sector. Señaló que las Tecnologías de la Información y la Comunicación representan el 7 % del Producto Interno Bruto del país, mientras que años atrás la cifra alcanzaba el 2,5 %. «La producción del sector se ha triplicado en pocos años y no hay casi desempleo en el sector», indicó.
Kreimerman dijo que todo el desarrollo agrícola se basa en tecnologías de la información en cuanto a los controles o la trazabilidad ganadera. «Estamos en el medio de una tercera revolución industrial y todas las industrias están introduciendo nuevas energías o telecomunicaciones», subrayó.
En tanto el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Julio Ricaldoni y decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela, destacó que la Universidad de la República forma a tecnólogos en informática en los departamentos de Maldonado, Paysandú y San José. También desarrolla la carrera de tecnólogo en telecomunicaciones en Rocha y hay otras universidades que tienen carreras similares. Consideró que el convenio procura generar nuevas oportunidades de inserción laboral para estos jóvenes.
(http://www.universidad.edu.uy/prensa)

El Ministerio de Industria, Energía y Minería apoyará a jóvenes radicados en el interior del país que desarrollen prototipos de productos y servicios en tecnologías de la información y comunicación (TIC). Con este cometido la secretaria de Estado firmó un convenio con la Fundación Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República el viernes 20.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, señaló en declaraciones a la prensa que el acuerdo posibilitará el desarrollo técnico de nuevos emprendimientos mediante el llamado a estudiantes o egresados en tecnologías de la información que desarrollen su proyecto en el interior.

El jerarca destacó que Uruguay ha creado un ecosistema en esta industria y tiene varios cientos de empresas en el sector.KREI.jpg Señaló que las Tecnologías de la Información y la Comunicación representan el 7 % del Producto Interno Bruto del país, mientras que años atrás la cifra alcanzaba el 2,5 %. «La producción del sector se ha triplicado en pocos años y no hay casi desempleo en el sector», indicó.

Kreimerman dijo que todo el desarrollo agrícola se basa en tecnologías de la información en cuanto a los controles o la trazabilidad ganadera. «Estamos en el medio de una tercera revolución industrial y todas las industrias están introduciendo nuevas energías o telecomunicaciones», subrayó.

En tanto el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Julio Ricaldoni y decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela, destacó que la Universidad de la República forma a tecnólogos en informática en los departamentos de Maldonado, Paysandú y San José. También desarrolla la carrera de tecnólogo en telecomunicaciones en Rocha y hay otras universidades que tienen carreras similares. Consideró que el convenio procura generar nuevas oportunidades de inserción laboral para estos jóvenes.

(http://www.universidad.edu.uy/prensa)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Daniela promovieron divertida reunión juvenil

Días pasados cumplió quince años Daniela Ifrán Bustamante motivo por el cual su mamá Angelina y hermano Alberto Gabriel se lo festejaron con una hermosa fiesta en el club de Pesca Salto.
Recibían a los invitados una pareja de mimos, los conducían hasta el salón donde eran obsequiados con una copa de bienvenida para brindar con la familia mientras esperaban la llegada de la quinceañera.
Hasta allí llegó con su hermano, fue recibida por un cortejo de quince jóvenes quienes les ofrecían una vela para soplar y un pimpollo con sus bordes coral, con ellos formó un ramo y se lo obsequió a su mamá que la esperaba en el recibidor, muy bien decorado con telas blancas y coral resaltando el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes, también un importante arreglo floral natural.
Daniela destacó vistiendo modelo de baile blanco, solera mini de tafetas plisada horizontal, canesú ricamente bordado en cristales y piedras siguiendo la línea del escote corazón, el talle aprisionado con faja drapeada de tul formando moño en un lateral desde allí nacían cuatro capas de tul de largo Chanel en transparencia, en sus largos cabellos peinado hacia un costado y ensortijados lució brochecitos de strass.
Acompañó en elegancia la mamá, vistió modelo largo Chanel de shantung tono borgoña, falda recta y corsage de escote en V y sin mangas recamado en lentejuelas al tono. Luego de saludar a la familia su papá Danilo Ifrán la invitó a iniciar el vals bajo una bóveda de globos en ambos colores de la fiesta, cambió parejas con su hermano, el padrino Carlos Adrián Rodríguez, tíos, primos y los amigos que la acompañaron. El encargado de la discoteca fue su papá el que pasó variada música del gusto de los jóvenes, llegada la madrugada Daniela repartió el profuso cotillón de luces, grandes gorros y capelinas decorados con plumas, perlones, etc… es de destacar la capelina blanca que lució la quinceañera con borde de marabú, a todo esto desde la terraza se realizó un show de fuegos artificiales. Los jóvenes disfrutaron del festejo en el salón donde se ubicaron sector de puf y mesas bajas, la mesa de las más variadas golosinas, muy bien presentadas y en un costado una gran alfombra con almohadones blancos y coral para los juegos y descanso de los niños.
Los mayores disfrutaron las atenciones de los anfitriones ubicados en torno a mesas dispuestas en la terraza con vista panorámica al río Uruguay, la mantelería en armonía de colores, al centro se ubicaron candelabros blancos adornados con flores y hojas, sostenían cintas, caireles y una vela en forma de rosa coral. Llegado el momento del brindis tomó relevancia la mesa principal donde estaban las cuatro tortas decoradas en ambos colores, con cintas y moños y la restante con cascada de flores de azúcar, las quince velas se ubicaron en una pirámide de espejos. Entre los presentes recordamos a la abuela Aída Méndez de Bustamante y la madrina Aída María Bustamante. Como muestra de afecto y amistad recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Días pasados cumplió quince años Daniela Ifrán Bustamante motivo por el cual su mamá Angelina y hermano Alberto Gabriel se lo festejaron con una hermosa fiesta en el club de Pesca Salto.

Recibían a los invitados una pareja de mimos, los conducían hasta el salón donde eran obsequiados con una copa de bienvenida para brindar con la familia mientras esperaban la llegada de la quinceañera.

Hasta allí llegó con su hermano, fue recibida por un cortejo de quince jóvenes quienes les ofrecían una vela para soplar y unDSC_4478 pimpollo con sus bordes coral, con ellos formó un ramo y se lo obsequió a su mamá que la esperaba en el recibidor, muy bien decorado con telas blancas y coral resaltando el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes, también un importante arreglo floral natural.

Daniela destacó vistiendo modelo de baile blanco, solera mini de tafetas plisada horizontal, canesú ricamente bordado en cristales y piedras siguiendo la línea del escote corazón, el talle aprisionado con faja drapeada de tul formando moño en un lateral desde allí nacían cuatro capas de tul de largo Chanel en transparencia, en sus largos cabellos peinado hacia un costado y ensortijados lució brochecitos de strass.

Acompañó en elegancia la mamá, vistió modelo largo Chanel de shantung tono borgoña, falda recta y corsage de escote en V y sin mangas recamado en lentejuelas al tono. Luego de saludar a la familia su papá Danilo Ifrán la invitó a iniciar el vals bajo una bóveda de globos en ambos colores de la fiesta, cambió parejas con su hermano, el padrino Carlos Adrián Rodríguez, tíos, primos y los amigos que la acompañaron. El encargado de la discoteca fue su papá el que pasó variada música del gusto de los jóvenes, llegada la madrugada Daniela repartió el profuso cotillón de luces, grandes gorros y capelinas decorados con plumas, perlones, etc… es de destacar la capelina blanca que lució la quinceañera con borde de marabú, a todo esto desde la terraza se realizó un show de fuegos artificiales. Los jóvenes disfrutaron del festejo en el salón donde se ubicaron sector de puf y mesas bajas, la mesa de las más variadas golosinas, muy bien presentadas y en un costado una gran alfombra con almohadones blancos y coral para los juegos y descanso de los niños.

Los mayores disfrutaron las atenciones de los anfitriones ubicados en torno a mesas dispuestas en la terraza con vista panorámica al río Uruguay, la mantelería en armonía de colores, al centro se ubicaron candelabros blancos adornados con flores y hojas, sostenían cintas, caireles y una vela en forma de rosa coral. Llegado el momento del brindis tomó relevancia la mesa principal donde estaban las cuatro tortas decoradas en ambos colores, con cintas y moños y la restante con cascada de flores de azúcar, las quince velas se ubicaron en una pirámide de espejos. Entre los presentes recordamos a la abuela Aída Méndez de Bustamante y la madrina Aída María Bustamante. Como muestra de afecto y amistad recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Escuela Universitaria de Música amplía plazos de inscripción de los llamados a aspirantes

La Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, amplía plazo y lugar de inscripción del llamado a aspirantes para la provisión de los siguientes cargos para la Escuela Universitaria de Música:
-Un cargo interino de Ayudante de Historia de la Música para desempeñarse en la EUM – Regional Norte (Esc. G001. G 1, 15 hs. semanales).
-Un cargo interino de Profesor Adjunto de Piano para desempeñarse en la EUM – Regional Norte. (Esc. G001. G 3, 30 hs. semanales).
Bases: Pueden ser consultadas en la página web de la Escuela Universitaria de Música: www.eumus.edu.uy
Requisitos: Los interesados deberán tener residencia en la zona de influencia de la Regional Norte de la Udelar y presentar personalmente:
Formulario de inscripción y formulario de relación de méritos (disponibles en la sección Concurso y en la página web de Regional Norte y de la Escuela Universitaria de Música).
Currículum Vitae (por triplicado).
Documentación probatoria (un juego fotocopiado y exhibición de originales).
Lugares y plazos de inscripción:
-En Regional Norte de la Udelar: Gral. Rivera 1350, Salto, del 04/12/2013 hasta el 10/02/2014, de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 hs.
-En Escuela Universitaria de Música: Avda. 18 de Julio 1772, Montevideo, del 23/12/2013 hasta el 10/02/2014, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 hs.
No se recibirán inscripciones fuera de plazo y horario por ningún concepto.

La Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, amplía plazo y lugar de inscripción del llamado a aspirantes para la provisión de los siguientes cargos para la Escuela Universitaria de Música:

-Un cargo interino de Ayudante de Historia de la Música para desempeñarse en la EUM – Regional Norte (Esc. G001. G 1, 15 hs. semanales).

-Un cargo interino de Profesor Adjunto de Piano para desempeñarse en la EUM – Regional Norte. (Esc. G001. G 3, 30 hs. semanales).

Bases: Pueden ser consultadas en la página web de la Escuela Universitaria de Música: www.eumus.edu.uy

Requisitos: Los interesados deberán tener residencia en la zona de influencia de la Regional Norte de la Udelar y presentar personalmente:

Formulario de inscripción y formulario de relación de méritos (disponibles en la sección Concurso y en la página web de Regional Norte y de la Escuela Universitaria de Música).

Currículum Vitae (por triplicado).

Documentación probatoria (un juego fotocopiado y exhibición de originales).

Lugares y plazos de inscripción:

-En Regional Norte de la Udelar: Gral. Rivera 1350, Salto, del 04/12/2013 hasta el 10/02/2014, de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 hs.

-En Escuela Universitaria de Música: Avda. 18 de Julio 1772, Montevideo, del 23/12/2013 hasta el 10/02/2014, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 hs.

No se recibirán inscripciones fuera de plazo y horario por ningún concepto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Pronostican 40 grados en el Norte desde hoy hasta el jueves

La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) emitió este lunes una alerta de nivel naranja por una ola de calor que regirá desde el mediodía de este martes 24 hasta la noche del jueves 26. La misma está prevista para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, San José, Canelones y Montevideo.
La probabilidad de que este fenómeno se registre es de nivel alto y se espera que una masa de aire muy cálido afecte al país, previéndose elevadas temperaturas y muy altas sensaciones térmicas.
Las temperaturas máximas estarán en el entorno de los 37ºC y 39ºC, en tanto las mínimas rondarán los 22ºC.
Además, se espera que en la tarde del miércoles 25 y la del jueves 26, las temperaturas máximas superen los 40ºC en el litoral oeste del territorio nacional.
Para los departamentos de Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha se pronostican temperaturas inferiores que para el resto del país, rondando las máximas los 34ºC y 36ºC y las mínimas 20ºC. Para esta zona del territorio nacional, el alerta será de nivel amarillo.
n

La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) emitió este lunes una alerta de nivel naranja por una ola de calor que regirá desde el mediodía de este martes 24 hasta la noche del jueves 26. La misma está prevista para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, San José, Canelones y Montevideo.

La probabilidad de que este fenómeno se registre es de nivel alto y se espera que una masa de aire muy cálido afecte al país, previéndose elevadas temperaturas y muy altas sensaciones térmicas.

Las temperaturas máximas estarán en el entorno de los 37ºC y 39ºC, en tanto las mínimas rondarán los 22ºC.

Además, se espera que en la tarde del miércoles 25 y la del jueves 26, las temperaturas máximas superen los 40ºC en el litoral oeste del territorio nacional.

Para los departamentos de Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha se pronostican temperaturas inferiores que para el resto del país, rondando las máximas los 34ºC y 36ºC y las mínimas 20ºC. Para esta zona del territorio nacional, el alerta será de nivel amarillo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El gobierno convocó a Consejo de Ministros para el viernes próximo

El Gobierno postergó hasta este viernes los anuncios de cambios en el equipo económico, luego de la renuncia del exministro de Economía, Fernando Lorenzo.
Lorenzo interpuso el sábado un recurso de inconstitucionalidad ante el delito de abuso de funciones, por el que el fiscal Juan Gómez había pedido su procesamiento sin prisión, lo que tendrá que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia en los próximos meses. Este lunes el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori estuvieron reunidos para ajustar los cambios en el equipo económico. Estaba prevista una conferencia de prensa a las 18:30 pero finalmente fue suspendida.
Mujica había confirmado horas antes en declaraciones a Subrayado que el actual presidente del Banco Central, Mario Bergara, sustituirá a Lorenzo, y que Jorge Polgar será el subsecretario.
Tras la reunión, Astori manifestó su “total e irreversible respaldo” al exministro de Economía Fernando Lorenzo y el presidente del BROU, Fernando Calloia, informó El Observador. Los anuncios finalmente se darán a conocer el viernes tras el Consejo
El Gobierno postergó hasta este viernes los anuncios de cambios en el equipo económico, luego de la renuncia del exministro de Economía, Fernando Lorenzo.
Lorenzo interpuso el sábado un recurso de inconstitucionalidad ante el delito de abuso de funciones, por el que el fiscal Juan Gómez había pedido su procesamiento sin prisión, lo que tendrá que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia en los próximos meses. Este lunes el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori estuvieron reunidos para ajustar los cambios en el equipo económico. Estaba prevista una conferencia de prensa a las 18:30 pero finalmente fue suspendida.
Mujica había confirmado horas antes en declaraciones a Subrayado que el actual presidente del Banco Central, Mario Bergara, sustituirá a Lorenzo, y que Jorge Polgar será el subsecretario.
Tras la reunión, Astori manifestó su “total e irreversible respaldo” al exministro de Economía Fernando Lorenzo y el presidente del BROU, Fernando Calloia, informó El Observador. Los anuncios finalmente se darán a conocer el viernes tras el Consejo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Comisión investigadora confirmó errores de gestión en el Plan de Viviendas

La comisión investigadora nominada dentro del PIT-CNT para analizar las irregularidades dentro del plan de vivienda sindical avaló un informe en el que se señala que hubo errores en la gestión.
El integrante del Secretariado Ejecutivo y de la comisión, Eduardo Oyenart, dijo a El Espectador que el jueves se aprobará el informe definitivo en el que se descarta el dolo de parte de los integrantes de la comisión de vivienda.
“En ese informe, dejamos claramente establecidos que se cometieron errores. Los errores cometidos son importantes en cuanto al funcionamiento, pero dejamos claramente establecido que no tenemos una sola prueba para hablar de que desde el movimiento sindical y de los compañeros del movimiento sindical intervenidos, haya habido una actitud de dolo o soborno. Los empresarios dijeron que no se les había pedido nada, que había sido una relación totalmente honesta. Al día de hoy seguimos en esta posición” aseguró Oyenart.
El integrante del Secretariado Ejecutivo admitió que se firmó un documento de parte de la central con quienes fueron denunciados por parte de empresarios pero descartó que esto haya configurado una irregularidad.
“Hemos firmado como hemos firmado documentos con empresarios infinidad de veces. No es el primer documento que firmamos. Lo que si es el último que firmemos con esta gente, y el último que se va a firmar sin la participación del Secretariado Ejecutivo. Pero esto es un negocio de privados. El movimiento sindical pone la gente, aporta el trabajo, no pone la plata ni pone los elementos constructivos ni pone el personal, ni pone nada” agregó.
La comisión investigadora nominada dentro del PIT-CNT para analizar las irregularidades dentro del plan de vivienda sindical avaló un informe en el que se señala que hubo errores en la gestión.
El integrante del Secretariado Ejecutivo y de la comisión, Eduardo Oyenart, dijo a El Espectador que el jueves se aprobará el informe definitivo en el que se descarta el dolo de parte de los integrantes de la comisión de vivienda.
“En ese informe, dejamos claramente establecidos que se cometieron errores. Los errores cometidos son importantes en cuanto al funcionamiento, pero dejamos claramente establecido que no tenemos una sola prueba para hablar de que desde el movimiento sindical y de los compañeros del movimiento sindical intervenidos, haya habido una actitud de dolo o soborno. Los empresarios dijeron que no se les había pedido nada, que había sido una relación totalmente honesta. Al día de hoy seguimos en esta posición” aseguró Oyenart.
El integrante del Secretariado Ejecutivo admitió que se firmó un documento de parte de la central con quienes fueron denunciados por parte de empresarios pero descartó que esto haya configurado una irregularidad.
“Hemos firmado como hemos firmado documentos con empresarios infinidad de veces. No es el primer documento que firmamos. Lo que si es el último que firmemos con esta gente, y el último que se va a firmar sin la participación del Secretariado Ejecutivo. Pero esto es un negocio de privados. El movimiento sindical pone la gente, aporta el trabajo, no pone la plata ni pone los elementos constructivos ni pone el personal, ni pone nada” agregó.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Carlos María Silva Silva (Carlucho).  Falleció el 23 de diciembre de 2013. Edad: 82 años. Casa de duelo: Amorín 67. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00 en Panteón de Souza. Empresa La Salteña.
Francisca de Ataídes. Falleció el 23 de diciembre de 2013. Edad: 96 años. Casa de duelo. Itapebí 1447. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 09.00 en cementerio central. Empresa Oliden.

Carlos María Silva Silva (Carlucho). Falleció el 23 de diciembre de 2013. Edad: 82 años. Casa de duelo: Amorín 67. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00 en Panteón de Souza. Empresa La Salteña.

Francisca de Ataídes. Falleció el 23 de diciembre de 2013. Edad: 96 años. Casa de duelo. Itapebí 1447. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 09.00 en cementerio central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Yo no tengo complejo con mi apellido”

El diputado comunista Hugo Dávila volvió a reafirmar lo señalado tiempo atrás sobre la situación de Greenfrozen, y que provocara enojo en uno de los miembros de la numerosa familia Moraes.
Tras lo señalado a este corresponsal por Jesús Moraes, el legislador volvió a expresarse diciendo: “Los que me conocen y son nacidos en Bella Unión, y los que me conocen en estos más de 20 y pico de años que llevo dedicados a la política, bien saben que no acostumbro a hacer política machacando responsabilidades a gente de Bella Unión y menos a familias o determinadas familias como se ha expresado.
Lo que yo si he señalado públicamente y es mi visión, la que podrá ser compartida o no, de como se dieron los hechos a nivel de Greefronzen. Podrá compartirlo esa visión Jesús Moraes o no.
Lo que yo dije días atrás fue que, según lo que consta en el contrato firmado en el 2006, es que en aquel momento se hizo el traspaso por parte de la empresa Calagua, donde el presidente Francisco Moraes y el secretario Wilson Ribeiro, y donde también estaba el entonces ministro Lepra y el sub secretario de ganadería, Ernesto Agazzi”.
“NO TENGO COMPLEJO
DE APELLIDOS”
“Yo no estoy para atacar a personas, ni apellidos. Yo no tengo complejos de apellidos. Si alguien tiene complejo de apellido, que lo asuma como tal. Yo no tengo complejo con mi apellido”.
EL GOBIERNO FUE
TESTIGO DEL ACUERDO
“El gobierno tiene responsabilidad ya que fue testigo de este acuerdo. En las actas esta claro que quienes fueron a buscar a Rottemberg como inversor fueron Greenfrozen y Calagua”.
Yo lo que dije y lo sigo sosteniendo es que hay un acta firmada por el presidente de Calagua Francisco Moraes y el por el secretario Wilson Ribeiro, donde ambos representantes de Calagua le hacen entrega al empresario Rottemberg , la planta de Greenfrozen. Sobre esto no tengo porque desdecirme ya que están las firmas. Si por decir que están estas firmas, se dice que cometí un error, digo que las firmas están en el contrato”.

El diputado comunista Hugo Dávila volvió a reafirmar lo señalado tiempo atrás sobre la situación de Greenfrozen, y que provocara enojo en uno de los miembros de la numerosa familia Moraes.

Tras lo señalado a este corresponsal por Jesús Moraes, el legislador volvió a expresarse diciendo: “Los que me conocen y son nacidos en Bella Unión, y los que me conocen en estos más de 20 y pico de años que llevo dedicados a la política, bien saben que no acostumbro a hacer política machacando responsabilidades a gente de Bella Unión y menos a familias o determinadas familias como se ha expresado.

Lo que yo si he señalado públicamente y es mi visión, la que podrá ser compartida o no, de como se dieron los hechos a nivel de Greefronzen. Podrá compartirlo esa visión Jesús Moraes o no.

Lo que yo dije días atrás fue que, según lo que consta en el contrato firmado en el 2006, es que en aquel momento se hizo el traspaso por parte de la empresa Calagua, donde el presidente Francisco Moraes y el secretario Wilson Ribeiro, y donde también estaba el entonces ministro Lepra y el sub secretario de ganadería, Ernesto Agazzi”.

“NO TENGO COMPLEJO DE APELLIDOS”

“Yo no estoy para atacar a personas, ni apellidos. Yo no tengo complejos de apellidos. Si alguien tiene complejo de apellido, que lo asuma como tal. Yo no tengo complejo con mi apellido”.

EL GOBIERNO FUE TESTIGO DEL ACUERDO

“El gobierno tiene responsabilidad ya que fue testigo de este acuerdo. En las actas esta claro que quienes fueron a buscar a Rottemberg como inversor fueron Greenfrozen y Calagua”.

Yo lo que dije y lo sigo sosteniendo es que hay un acta firmada por el presidente de Calagua Francisco Moraes y el por el secretario Wilson Ribeiro, donde ambos representantes de Calagua le hacen entrega al empresario Rottemberg , la planta de Greenfrozen. Sobre esto no tengo porque desdecirme ya que están las firmas. Si por decir que están estas firmas, se dice que cometí un error, digo que las firmas están en el contrato”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El rojo de la “U” es el mejor en Básquetbol

Concurrencia
No colmó las expectativas, eso quedó claro, no solo en la instancia de Play Off semifinales, sino también en los siete partidos de la serie Final  que se jugaron en el gimnasio Arnoldo Bernasconi. Y sin dudas que será este otro punto (de los tantos), que se deberán estudiar, analizar, a los efectos de cambiar y mejorar para la próxima temporada con es tos, o los Neutrales que vengan.
Bajó bastante la venta de entradas, y por ende la recaudación en la recta final del campeonato en relación la temporada pasada.
El promedio esta vez fue de 300 (trescientos) boletos vendidos por noche, repetimos, en promedio, hubo noches donde se vendieron nada más que 250 entradas (en una instancia definitoria). La noche de mayor venta fué la última, donde se vendieron 529 entradas, casi trescientas menos que el año pasado en el mismo partido, (hablamos del último en la definición del campeonato), aquella vez fue al mejor de cinco,  esto es así.
Se escuchó por allí (lo dijeron los propios Neutrales encabezados por el presidente Dr. Eduardo Supparo) previo al inicio de la serie de Play Off, y luego antes de la finales que se esperaba una cifra cercana a las 1,500 personas por noche en el Bernasconi. Un pronóstico apresurado sin dudas, de hecho el costo de la entrada debió ser bajado (estaba previsto en $ 120,00), y se terminó cobrando $ 100,00,  de lo contrario la concurrencia hubiese sido menor aún.
Cosas que pasan… Juventus “ligó” mal
Y aquí las cosas como son, porque más allá de lo merecido que fue la obtención del  título para el rojo Universitario, aspecto que ya analizábamos , e informábamos en nuestra edición de ayer, hay que contar todo, Juventus “ligó” mal en la serie Final, no  tuvo a la totalidad de su plantel a la orden en los últimos partidos finales, Leonardo Félix recuperado a medias de una lesión (se había sentido en el juego Nº 2) en un pie y jugó muy poco. Ignacio Cardozo se produjo un esguince de tobillo importante a falta de 4,53 para finalizar el primer cuarto en el partido Nº 3, y  recién en los últimos dos compromisos estuvo vestido en el banco sin ingresar.
Repetimos, son cosas que pasan, y los jugadores están expuestos a este tipo de situación, lo malo es que  las mismas se registren en una instancia definitoria como lo son sin dudas la finales. Repetimos, esto no desmerece, ni opaca para nada el título conseguido por Universitario, que incluso jugó los dos últimos dos cuartos del séptimo partido sin Jonathan Inman (ingresó un par de minutos en el último), una de sus fichas extranjeras también por lesión, las cosas como son, y hay que contar todo. Universitario es el justo campeón, más allá de las situaciones que contamos, porque en definitiva esto es así, y estaba claro, más allá de los hombres, y los nombres,  dentro de una serie tan pareja (se ganaron un partido cada uno), aquel que mejor llegara al último juego se iba a quedar con la copa.
Espectáculo
Hermoso, el que nos brindaron las hinchadas de Universitario y  el Atlético Juventus al momento de ingresar los equipos al rectángulo de juego en la presentación olímpica el pasado sábado allí en el Bernasconi. Las banderas, los globos, el papel picado, las cintas que a modo de serpentinas caían dentro de la cancha, los cánticos se oían desde los dos costados… una verdadera fiesta de colorido.
Como decimos siempre, todo hace al espectáculo, en este tipo de instancia todo juega, todo importa, y lo que sucede en las tribunas con aquello que ofrecen los  hinchas pasionales, lógicamente eso motiva al jugador en la cancha, y contagia al resto del público en las tribunas.
Corrección total
La de la gente del Atlético Juventus, que terminó el partido, y con la desazón a cuestas, y marcada en su rostros, abandonó el Bernasconi en forma pacífica, y tranquila, mientras su rival festejaba dentro del rectángulo de juego el título obtenido. Muchas veces hemos tenido que escuchar que en otros lados, (por ejemplo en Paysandú mismo), los campeonatos no han finalizado de la forma deseada por diferentes motivos referidos a situaciones de violencia (podemos contar los años, y lo que pasó por si acaso)
Por suerte, esto en Salto no a sucedido, alguna “cosita”, más que nada fuera de lo escenarios donde se a jugado producto de algún “desubicado” que se se hace llamar de hincha de tal o cuál, pero nada más. Esto nos deja contentos, y lo bueno si se debe imitar, Juventus perdió, y se fue para su casa, como debe ser, porque en definitiva, lo que siempre decimos, y por lo que siempre bregamos, esto fue un partido de básquetbol, nada más que eso. Cuando el perdedor reconoce la derrota, y tiene entendido los códigos, hay que señalar  la actitud…y en este caso las  felicitaciones van para la gente del Atlético Juventus, las cosas como son.
Hidalguía y caballerosidad
La del presidente del Atlético Juventus Sergio Carballo, primero saludando y dando la voz de aliento, y de apoyo a sus muchachos luego de la derrota. Después controlando que su gente se retirara en forma tranquila del Bernasconi (como sucedió). Cuando todo esto estuvo realizado, el  presidente del Atlético Juventus ingresó nuevamente al gimnasio,  buscó a sus pares de Universitario y los felicitó por el título obtenido… no lo hacen todos.
Tuvimos la suerte de observar esta situación, y por eso la contamos, un gesto de plena hidalguía, y caballerosidad del “Peco” Carballo, así lo conocen sus amigos y en la interna de su club, el  Atl. Juventus, había que señalarlo también, más que nada para que otros lo copien cuando les toque vivir lo mismo… pero desde el otro lado, cuando la victoria no acompañe, y el ánimo no sea el mejor,   las cosas como son.
Universitario jugará la Final del T.L.N ante Allavena, el 8 de Enero sería la primera en Salto
El rojo Universitario fue el mejor salteño ubicado no solo a nivel local, sino también en la tabla global del T.L.N, estuvo solo debajo del Paysandú Wanderers, eso le permitirá, por derecho adquirido, y lo que marca el reglamento de este campeonato, arrancar la serie Final jugando de local ( no sabemos sí en su gimnasio, o en el Bernasconi), esto valdría para los dos llegado el caso, por una cuestión lógica. Habrá que ver donde se fijan las finales, Universitario inicia, y cierra la serie Final del T.L.N jugando de local por haber finalizado mejor posicionado que el Centro Allavena en la tabla global. Esto será al mejor de cinco partidos, y está previsto que arranque el miércoles 8 de Enero de 2014.

Concurrencia

No colmó las expectativas, eso quedó claro, no solo en la instancia de Play Off semifinales, sino también en los siete partidos de la serie Final  que se jugaron en el gimnasio Arnoldo Bernasconi. Y sin dudas que será este otro punto (de los tantos), que se deberán estudiar, analizar, a los efectos de cambiar y mejorar para la próxima temporada con es tos, o los Neutrales que vengan.

Bajó bastante la venta de entradas, y por ende la recaudación en la recta final del campeonato en relación la temporada pasada.

El promedio esta vez fue de 300 (trescientos) boletos vendidos por noche, repetimos, en promedio, hubo noches donde se vendieron nada más que 250 entradas (en una instancia definitoria). La noche de mayor venta fué la última, donde se vendieron 529 entradas, casi trescientas menos que el año pasado en el mismo partido, (hablamos del último en la definición del campeonato), aquella vez fue al mejor de cinco,  esto es así.

Se escuchó por allí (lo dijeron los propios Neutrales encabezados por el presidente Dr. Eduardo Supparo) previo al inicio de la serie de Play Off, y luego antes de la finales que se esperaba una cifra cercana a las 1,500 personas por noche en el Bernasconi. Un pronóstico apresurado sin dudas, de hecho el costo de la entrada debió ser bajado (estaba previsto en $ 120,00), y se terminó cobrando $ 100,00,  de lo contrario la concurrencia hubiese sido menor aún.

Cosas que pasan… Juventus “ligó” mal

Y aquí las cosas como son, porque más allá de lo merecido que fue la obtención del  título para el rojo Universitario, aspecto que ya analizábamos , e informábamos en nuestra edición de ayer, hay que contar todo, Juventus “ligó” mal en la serie Final, no  tuvo a la totalidad de su plantel a la orden en los últimos partidos finales, Leonardo Félix recuperado a medias de una lesión (se había sentido en el juego Nº 2) en un pie y jugó muy poco. Ignacio Cardozo se produjo un esguince de tobillo importante a falta de 4,53 para finalizar el primer cuarto en el partido Nº 3, y  recién en los últimos dos compromisos estuvo vestido en el banco sin ingresar.

Repetimos, son cosas que pasan, y los jugadores están expuestos a este tipo de situación, lo malo es que  las mismas se registren en una instancia definitoria como lo son sin dudas la finales. Repetimos, esto no desmerece, ni opaca para nada el título conseguido por Universitario, que incluso jugó los dos últimos dos cuartos del séptimo partido sin Jonathan Inman (ingresó un par de minutos en el último), una de sus fichas extranjeras también por lesión, las cosas como son, y hay que contar todo. Universitario es el justo campeón, más allá de las situaciones que contamos, porque en definitiva esto es así, y estaba claro, más allá de los hombres, y los nombres,  dentro de una serie tan pareja (se ganaron un partido cada uno), aquel que mejor llegara al último juego se iba a quedar con la copa.

Espectáculo

Hermoso, el que nos brindaron las hinchadas de Universitario y  el Atlético Juventus al momento de ingresar los equipos al rectángulo de juego en la presentación olímpica el pasado sábado allí en el Bernasconi. Las banderas, los globos, el papel picado, las cintas que a modo de serpentinas caían dentro de la cancha, los cánticos se oían desde los dos costados… una verdadera fiesta de colorido.

Como decimos siempre, todo hace al espectáculo, en este tipo de instancia todo juega, todo importa, y lo que sucede en las tribunas con aquello que ofrecen los  hinchas pasionales, lógicamente eso motiva al jugador en la cancha, y contagia al resto del público en las tribunas.

Corrección total

La de la gente del Atlético Juventus, que terminó el partido, y con la desazón a cuestas, y marcada en su rostros, abandonó el Bernasconi en forma pacífica, y tranquila, mientras su rival festejaba dentro del rectángulo de juego el título obtenido. Muchas veces hemos tenido que escuchar que en otros lados, (por ejemplo en Paysandú mismo), los campeonatos no han finalizado de la forma deseada por diferentes motivos referidos a situaciones de violencia (podemos contar los años, y lo que pasó por si acaso)

Por suerte, esto en Salto no a sucedido, alguna “cosita”, más que nada fuera de lo escenarios donde se a jugado producto de algún “desubicado” que se se hace llamar de hincha de tal o cuál, pero nada más. Esto nos deja contentos, y lo bueno si se debe imitar, Juventus perdió, y se fue para su casa, como debe ser, porque en definitiva, lo que siempre decimos, y por lo que siempre bregamos, esto fue un partido de básquetbol, nada más que eso. Cuando el perdedor reconoce la derrota, y tiene entendido los códigos, hay que señalar  la actitud…y en este caso las  felicitaciones van para la gente del Atlético Juventus, las cosas como son.

Hidalguía y caballerosidad

La del presidente del Atlético Juventus Sergio Carballo, primero saludando y dando la voz de aliento, y de apoyo a sus muchachos luego de la derrota. Después controlando que su gente se retirara en forma tranquila del Bernasconi (como sucedió). Cuando todo esto estuvo realizado, el  presidente del Atlético Juventus ingresó nuevamente al gimnasio,  buscó a sus pares de Universitario y los felicitó por el título obtenido… no lo hacen todos.

Tuvimos la suerte de observar esta situación, y por eso la contamos, un gesto de plena hidalguía, y caballerosidad del “Peco” Carballo, así lo conocen sus amigos y en la interna de su club, el  Atl. Juventus, había que señalarlo también, más que nada para que otros lo copien cuando les toque vivir lo mismo… pero desde el otro lado, cuando la victoria no acompañe, y el ánimo no sea el mejor,   las cosas como son.

Universitario jugará la Final del T.L.N ante Allavena, el 8 de Enero sería la primera en Salto

El rojo Universitario fue el mejor salteño ubicado no solo a nivel local, sino también en la tabla global del T.L.N, estuvo solo debajo del Paysandú Wanderers, eso le permitirá, por derecho adquirido, y lo que marca el reglamento de este campeonato, arrancar la serie Final jugando de local ( no sabemos sí en su gimnasio, o en el Bernasconi), esto valdría para los dos llegado el caso, por una cuestión lógica. Habrá que ver donde se fijan las finales, Universitario inicia, y cierra la serie Final del T.L.N jugando de local por haber finalizado mejor posicionado que el Centro Allavena en la tabla global. Esto será al mejor de cinco partidos, y está previsto que arranque el miércoles 8 de Enero de 2014.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dejando la vida y el corazón para ser campeón

En la tarde de ayer visitó la redacción de EL PUEBLO el entrenador  campeón, Juan Pablo Testa. En una emotiva charla con nosotros, Testa nos contó todo el trabajo de Universitario durante el año, desde los comienzos cuando tenían un plantel más que nada de cadetes y juveniles… “lo que hicimos a principio de año fue trabajar más que nada con lo que teníamos del año anterior en cuanto a plantel. La idea era trabajar más que nada con las formativas del club; después elegir a los jugadores en los puestos que necesitábamos y así tratar de formar un equipo competitivo.”
Con respecto a los juveniles que jugaban en la primera, Juan Pablo nos expresó que “La idea en primera con los chiquilines era prepararlos durante el año para que puedan jugar la final cinco o diez minutos, y creo que acertamos en eso porque tanto Mariano Techeira como Luca Magnone rindieron lo esperado y los minutos que estuvieron en cancha en las finales demostraron todo el esfuerzo del año donde llegaron a jugar hasta los 40 minutos del partido.”
La idea de Testa al principio de año era no cometer los mismos errores del año pasado, tratar de hacer una buena elección de jugadores… “primero trajimos a Maximiliano De Fino que es una de las mejores fichas Sub 23 que tenemos en Salto y está a la altura de jugar con cualquier plantel de primera. Después vino Martin Vaucher que me lo recomendó el entrenador que tenía en Allavena; después buscamos un interno y fue ahí cuando dimos con Jonathan Inman que resultó ser un excelente jugador y mejor persona, sin dudas que cumplió con todas nuestras expectativas. Continuamos con Agustín Iglesias y Andres Martínez; a Agustín lo conocía desde hace años y era el base que yo quería traer, a Andrés lo ubicamos, hablamos con él y estuvo dispuesto siempre. Y la frutilla de la torta fue Gray, que lo contactamos a través de Jonathan ya que ellos son amigos, estudié sus estadísticas y vi que iba a servir para jugar acá en Salto y arreglamos con él.
Al tener jugadores que viven en otros departamentos como es el caso de Vaucher e Iglesias, las prácticas se hacían muy difíciles para el entrenador, pero el confió en sus jugadores… “Fue muy difícil, hicimos solamente una práctica en todo el año con todo el plantel entero. Confié mucho en Agustín y Martín en que se iban a entrenar más que nada en la parte física. Ellos hicieron su trabajo cada uno desde su lugar y cuando vinieron en los partidos lo demostraron, no se notó que tuvieran falta de entrenamiento”. Expresó Testa.
Los play off para la “U” comenzaron difíciles, ya que Salto Uruguay puso enseguida la serie 2 a 0… “Siempre fue difícil, el último antecedente con Salto Uruguay fue en nuestra cancha y ganamos en el alargue por 1 punto, ellos reforzaron y tienen jugadores de categoría que han jugado muchas finales y nunca esperamos un 2 a 0 pero después lo dimos vuelta y ganamos 3 partidos de corrido.”
El llegar a la final para Universitario era lo justo, terminó primero en la tabla de posiciones de Salto y segundo en la del litoral… “Hubiéramos quedado en el debe si no llegábamos a la final. El jugar la final era un caso aparte. Juventus tenía un muy buen cuadro y reforzó con dos de los mejores extranjeros que  vinieron en el año. Nosotros llegamos con un gran envión anímico y creo que lo demostramos ganando la primer final.”
Los minutos antes de los partidos para todo el plantel fue muy emotivo, Testa nos contó que la previa en el vestuario paso más que nada por la motivación y tratar de estar todos unidos ya que estábamos todos por el mismo objetivo. Todo el plantel estaba preparado y se demostró mucho la garra porque de ir perdiendo 10 a 0 en dos minutos lo dimos vuelta.
Al final cuando terminó el partido lo primero que pensó el entrenador campeón fue en dedicarle el triunfo a su familia, a los hinchas y a los dirigentes que nos apoyaron durante todo el año.”
Sin dudas que merecido triunfo el del rojo de calle Brasil.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

En la tarde de ayer visitó la redacción de EL PUEBLO el entrenador  campeón, Juan Pablo Testa. En una emotiva charla con nosotros, Testa nos contó todo el trabajo de Universitario durante el año, desde los comienzos cuando tenían un plantel más que nada de cadetes y juveniles… “lo que hicimos a principio de año fue trabajar más que nada con lo que teníamos del año anterior en cuanto a plantel. La idea era trabajar más que nada con las formativas del club; después elegir a los jugadores en los puestos que necesitábamos y así tratar de formar un equipo competitivo.”

Con respecto a los juveniles que jugaban en la primera, Juan Pablo nos expresó que “La idea en primera con los chiquilines_MG_9237 era prepararlos durante el año para que puedan jugar la final cinco o diez minutos, y creo que acertamos en eso porque tanto Mariano Techeira como Luca Magnone rindieron lo esperado y los minutos que estuvieron en cancha en las finales demostraron todo el esfuerzo del año donde llegaron a jugar hasta los 40 minutos del partido.”

La idea de Testa al principio de año era no cometer los mismos errores del año pasado, tratar de hacer una buena elección de jugadores… “primero trajimos a Maximiliano De Fino que es una de las mejores fichas Sub 23 que tenemos en Salto y está a la altura de jugar con cualquier plantel de primera. Después vino Martin Vaucher que me lo recomendó el entrenador que tenía en Allavena; después buscamos un interno y fue ahí cuando dimos con Jonathan Inman que resultó ser un excelente jugador y mejor persona, sin dudas que cumplió con todas nuestras expectativas. Continuamos con Agustín Iglesias y Andres Martínez; a Agustín lo conocía desde hace años y era el base que yo quería traer, a Andrés lo ubicamos, hablamos con él y estuvo dispuesto siempre. Y la frutilla de la torta fue Gray, que lo contactamos a través de Jonathan ya que ellos son amigos, estudié sus estadísticas y vi que iba a servir para jugar acá en Salto y arreglamos con él.

Al tener jugadores que viven en otros departamentos como es el caso de Vaucher e Iglesias, las prácticas se hacían muy difíciles para el entrenador, pero el confió en sus jugadores… “Fue muy difícil, hicimos solamente una práctica en todo el año con todo el plantel entero. Confié mucho en Agustín y Martín en que se iban a entrenar más que nada en la parte física. Ellos hicieron su trabajo cada uno desde su lugar y cuando vinieron en los partidos lo demostraron, no se notó que tuvieran falta de entrenamiento”. Expresó Testa.

Los play off para la “U” comenzaron difíciles, ya que Salto Uruguay puso enseguida la serie 2 a 0… “Siempre fue difícil, el último antecedente con Salto Uruguay fue en nuestra cancha y ganamos en el alargue por 1 punto, ellos reforzaron y tienen jugadores de categoría que han jugado muchas finales y nunca esperamos un 2 a 0 pero después lo dimos vuelta y ganamos 3 partidos de corrido.”

21 12 13 027El llegar a la final para Universitario era lo justo, terminó primero en la tabla de posiciones de Salto y segundo en la del litoral… “Hubiéramos quedado en el debe si no llegábamos a la final. El jugar la final era un caso aparte. Juventus tenía un muy buen cuadro y reforzó con dos de los mejores extranjeros que  vinieron en el año. Nosotros llegamos con un gran envión anímico y creo que lo demostramos ganando la primer final.”

Los minutos antes de los partidos para todo el plantel fue muy emotivo, Testa nos contó que la previa en el vestuario paso más que nada por la motivación y tratar de estar todos unidos ya que estábamos todos por el mismo objetivo. Todo el plantel estaba preparado y se demostró mucho la garra porque de ir perdiendo 10 a 0 en dos minutos lo dimos vuelta.

Al final cuando terminó el partido lo primero que pensó el entrenador campeón fue en dedicarle el triunfo a su familia, a los hinchas y a los dirigentes que nos apoyaron durante todo el año.”

Sin dudas que merecido triunfo el del rojo de calle Brasil.

EUGENIA AGUIRRE NESSI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora sí, triunfo, campeonato y ascenso

Anoche completaron el encuentro que el pasado miércoles había sido suspendido por corte de luz. Fueron 52 minutos jugados. Los primeros 7 y final de la primera parte.
En ese periodo Tigre marró un remate penal por intermedio de Manuel Machado cuyo remate salió ligeramente desviado.
SEGUNDO
TIEMPO
En el segundo tiempo Rodó salió decidido a descontar, pero no tuvo claridad y con rápidos contra golpes Tigre estaba más cerca de aumentar diferencia que Rodó de descontar.
Y cuando Rodó hubiera podido hacer algo, sufrió dos expulsiones que le facilitaron el camino al campeón que con dos goles de Liber Lemes llegó al “cuaterno” y al campeonato que le da el primer ascenso a la “B”
ASÍ JUGARON
Parque Humberto Forti
Público 400 personas.
Árbitro., Rubén Ferreira (bien)
Asistentes; La Cruz y Quirós.
-TIGRE (4) Martín Dalmao, Javier Pertuzzati, R. Bentancor, Alvaro Acuña, Rodolfo Ibañez y Carlos Adusd, Adrian Rivero, Cristian Alvez, Manuel Machado Liber Lemes y Edison García (Cristian Correa). D. Técnico: Jorge Diaz.
-RODÓ (0) Alejandro Carbonell, Joselo Cuadro y Esteban Verón, Daniel Olivera, Milton Villegas y Alejandro Rosas, Franco Fornaroli, Pablo Luzardo, Manuel Rosa (Exp), Víctor Diaz y Nicolás Godoy (exp). D. Técnico: Carlos López.
Goles del “pico”, 36 y 43 Liber Lemes (Tigre). En el global. Tigre 4 a 0.
POSICIONES
Hoy las posiciones indican que Tigre suma 13 puntos (campeón y ascenso a la “B”), Paso del Bote 7, Quinta Avenida 6, Palomar 5, Rodó 4 y Arsenal ya sin chance con 3 unidades.

Anoche completaron el encuentro que el pasado miércoles había sido suspendido por corte de luz. Fueron 52 minutos jugados. Los primeros 7 y final de la primera parte.

En ese periodo Tigre marró un remate penal por intermedio de Manuel Machado cuyo remate salió ligeramente desviado.

SEGUNDO TIEMPO

En el segundo tiempo Rodó salió decidido a descontar, pero no tuvo claridad y con rápidos contra golpes Tigre estaba más23 12 13 009 cerca de aumentar diferencia que Rodó de descontar.

Y cuando Rodó hubiera podido hacer algo, sufrió dos expulsiones que le facilitaron el camino al campeón que con dos goles de Liber Lemes llegó al “cuaterno” y al campeonato que le da el primer ascenso a la “B”

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Público 400 personas.

Árbitro., Rubén Ferreira (bien)

Asistentes; La Cruz y Quirós.

-TIGRE (4) Martín Dalmao, Javier Pertuzzati, R. Bentancor, Alvaro Acuña, Rodolfo Ibañez y Carlos Adusd, Adrian Rivero, Cristian Alvez, Manuel Machado Liber Lemes y Edison García (Cristian Correa). D. Técnico: Jorge Diaz.

-RODÓ (0) Alejandro Carbonell, Joselo Cuadro y Esteban Verón, Daniel Olivera, Milton Villegas y Alejandro Rosas, Franco Fornaroli, Pablo Luzardo, Manuel Rosa (Exp), Víctor Diaz y Nicolás Godoy (exp). D. Técnico: Carlos López.

Goles del “pico”, 36 y 43 Liber Lemes (Tigre). En el global. Tigre 4 a 0.

POSICIONES

Hoy las posiciones indican que Tigre suma 13 puntos (campeón y ascenso a la “B”), Paso del Bote 7, Quinta Avenida 6, Palomar 5, Rodó 4 y Arsenal ya sin chance con 3 unidades.

La noche terminó “azul”

Expectativa al máximo en lo que fue anoche el “pico” jugado entre Tigre y Rodó con el que se completó la quinta fecha de esta segunda rueda del torneo salteño de la “C”

El encuentro estaba fijado para las 20.15, pero varios minutos antes de comenzar a rodar la pelota, ya había público con distintos distintivo de color “azul” para ingresar al Parque Humberto Forti.

ENTRADA LIBRE

Con total acierto de parte de la divisional, para el “pico” de anoche no se cobró entrada ni se exigió alguna seña de la jornada del pasado miércoles. Eso llevó a que mucho público se diera cita en dicho escenario, incluso público que lo sabemos parcial de otros clubes estaban anoche en cancha de Chaná.

UN MINUTO

Antes de comenzar el “pico” de anoche en el Forti, se realizó un minuto de silencio a la memoria de la Sra. Esther Bandón, esposa del colaborador del club Tigre Don Tomás Green y fallecida hace algunos días en la capital.

TÉCNICO de FLORIDA

Allegados al club Florida que estaban presentes en el Humberto Forti, nos confirmaron que ya tienen D.T para la temporada venidera. El nombramiento recayó en ÁLVARO MESÍAS que va a debutar en esta difícil función. Mesias tuvo su mejor época como jugador de Deportivo Artigas y luego un pasaje por Almagro. Falta designar el P.Físico.

LUNES de REUNIÓN

El presidente Héctor Carballo nos confirmó detalles de la fecha que se va a jugar entre el próximo viernes 27 y sábado 28. Cumplida esa fecha la reunión de clausura será el día lunes 30 de Diciembre.

4Dublín Central

Martín Texeira técnico

No terminó la temporada 2013 (faltan jugar encuentros de la “C”) y ya algunos clubes están trabajando con miras a lo que será la temporada 2014.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Círculo y Progreso sorprendieron a Ferro y Universitario

Lo habíamos dicho en la previa, los punteros Universitario y Ferro Carril tenían dos compromisos muy complicados a la hora de enfrentar a Círculo Sportivo y Progreso respectivamente. Y fue así, en dos partidos por demás entretenidos y disputados, el azulgrana  dio cuenta del franjeado en cifras de 7 a 6, y Progreso, en gran partido empató su juego ante Universitario 6 a 6, el pasado domingo en horas de la noche allí en el gimnasio rojo por la 8ª fecha.
Y ahora cambió la tabla, disputada la última fecha antes del parate de fin de año, estos resultados que le cantamos, más la victoria de Chaná ante River Plate por 12 a 4, hacen que ahora Universitario y Chaná comanden la tabla, y Ferro Carril haya quedado ocupando la segunda posición.
Atento a esto, todo puede pasar una vez que retorne la competencia, y de cara al cierre del Apertura, Progreso y Círculo se “prenden” arriba, ahora saben que pueden, y la incógnita está planteada de cara a quién podrá quedarse con la primera posición al cabo de la primera parte de la competencia a falta de tres fechas por jugar (restan la 9ª, 10ª, y 11ª).
Los principales resultados:
Fueron de “punto”… terminaron siendo “banca”
Chaná (12) – River Plate (4)
Círculo Sportivo (7) – Ferro Carril (6)
Progreso (6) – Universitario (6)
Principales posiciones jugada la 8ª fecha del Apertura:
Universitario 19, Chaná 19, Ferro Carril 18, River Plate 18, Progreso 15, Círculo Sportivo 15
Próxima fecha:
Progreso vs Chaná se destaca
Novena (9ª) 29 de Enero 2014
River Plate – Universitario
Ceibal – Círculo Sportivo
Salto Rowing – Sp. Cerro
Peñarol – Ferro Carril
Grupo 21 – Atl. Arsenal
Progreso – Chaná.

Lo habíamos dicho en la previa, los punteros Universitario y Ferro Carril tenían dos compromisos muy complicados a la hora de enfrentar a Círculo Sportivo y Progreso respectivamente. Y fue así, en dos partidos por demás entretenidos y disputados, el azulgrana  dio cuenta del franjeado en cifras de 7 a 6, y Progreso, en gran partido empató su juego ante Universitario 6 a 6, el pasado domingo en horas de la noche allí en el gimnasio rojo por la 8ª fecha.

Y ahora cambió la tabla, disputada la última fecha antes del parate de fin de año, estos resultados que le cantamos, más la victoria de Chaná ante River Plate por 12 a 4, hacen que ahora Universitario y Chaná comanden la tabla, y Ferro Carril haya quedado ocupando la segunda posición.

Atento a esto, todo puede pasar una vez que retorne la competencia, y de cara al cierre del Apertura, Progreso y Círculo se “prenden” arriba, ahora saben que pueden, y la incógnita está planteada de cara a quién podrá quedarse con la primera posición al cabo de la primera parte de la competencia a falta de tres fechas por jugar (restan la 9ª, 10ª, y 11ª).

Los principales resultados:

Fueron de “punto”… terminaron siendo “banca”

Chaná (12) – River Plate (4)

Círculo Sportivo (7) – Ferro Carril (6)

Progreso (6) – Universitario (6)

Principales posiciones jugada la 8ª fecha del Apertura:

Universitario 19, Chaná 19, Ferro Carril 18, River Plate 18, Progreso 15, Círculo Sportivo 15

Próxima fecha:

Progreso vs Chaná se destaca

Novena (9ª) 29 de Enero 2014

River Plate – Universitario

Ceibal – Círculo Sportivo

Salto Rowing – Sp. Cerro

Peñarol – Ferro Carril

Grupo 21 – Atl. Arsenal

Progreso – Chaná.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Venta de pirotecnia se incrementa en el día de hoy, la oferta va desde $ 2 hasta $ 10.000 “y se vende” dijeron vendedores

Como es tradicional junto con las fiestas de fin de año, aumentan también los puestos de ventas ambulantes, principalmente de pirotecnia, que los podemos ver en nuestra principal arteria de tránsito y en algunas esquinas más transitadas de los barrios.
Generalmente vemos jóvenes y algunos niños o adolescentes con gran entusiasmo y capacidad de negocio, ellos muestran los artículos de pirotecnia, explican su funcionamiento, venden y cobran. Todo como verdaderos expertos de la pirotecnia.
Algunos posibles clientes que no conocen muy bien del tema se arriman a curiosear y enseguida son atendidos por estos chicos que ofrecen productos y precios con gran rapidez y hasta aconsejan cuál les conviene según quién lo vaya a maniobrar y cuál sea su objetivo, si únicamente luces o mayores estruendos.
EL PUEBLO salió a recorrer las calles de nuestra ciudad y dialogó con algunos de estos jóvenes que se encuentran al frente de la venta de pirotecnia, para conocer la demanda del público salteño y los precios, que  según dijeron en su mayoría pueden variar “desde $ 2 (dos pesos), los de menos estruendo especiales para los chicos de escasa edad hasta $10.000 (diez mil) juegos de pirotecnia.
“Lo que más compran son cosas para los más chicos como “chasquibunes”, fosforitos y después las tortas (que se llaman así por su forma de cubo o prisma) que se las apoya en el piso y lanza fuegos artificiales hacia arriba” explicó con claridad uno de los niños que estaba al frente de la venta del primer puesto con el que hablamos y que dijo haber cumplido los 11 años de edad.
Pero el chico siguió con sus explicaciones sobre los productos que ofrecía y comentó “tenés desde $ 50 (cincuenta pesos), $ 100 (cien pesos), $ 1000 (mil pesos) hasta $ 10.000 (diez mil pesos)”.
Otro de los chicos que lo acompañaba agregó con orgullo “ayer vendimos dos volcanes, uno de $ 750 (setecientos cincuenta pesos) que es uno grande así (y hace un gesto con sus manos para intentar explicar el tamaño y éxito de la venta)”.
“Nosotros explicamos todo y hay muchos que vienen a comprar y no saben, la gente de campo lleva los cuetes para correr animales” agregó. “Los primeros días juntábamos $ 1.000 (mil pesos) o $ 2.000 (dos mil pesos), el sábado juntamos $ 7.000 (siete mil pesos), hoy (por ayer) se esta moviendo bastante ya vamos $500 (quinientos pesos) y abrimos a las nueve (horas) hasta las  diez de la noche y mañana abrimos corrido hasta las once de la noche” relató el joven vendedor.
Este tipo de respuestas se repetían a medida que avanzábamos a dialogar con quienes estaban al frente de otros puestos de venta de pirotecnia. “La venta bien, hace tres días que estamos y el movimiento empezó ayer (por el domingo) y hoy de mañana (por el lunes) se está moviendo lindo, pero mañana (hoy martes) es el día pico” dijo otro de los entrevistados
Se puede gastar desde $2 (dos pesos) los fosforitos hasta una torta de $10.000 (diez mil pesos) y “se vende si, se vende” afirmó uno de los vendedores.
Dentro de la oferta de pirotecnia de mayor valor, lo que más se vende ronda entre los $1.200 (mil doscientos pesos) a $3.000 (tres mil pesos)”
“El año pasado vendimos arriba de los $50.000 (cincuenta mil pesos) pero el año pasado venía mejor me parece. Mañana vamos a estar desde las siete y treinta a las once de la noche” comentó otro de los vendedores.
LOS VENDEDORES
DEBEN TENER
AUTORIZACIÓN
Consultado sobre la oferta callejera de pirotecnia, Nickie Volpi, encargado de la Unidad de Contralor y Vigilancia, dijo que en primera instancia tiene que tener la autorización de los frentistas (quienes tienen el frente de su propiedad donde se colocarán los puestos de venta), hacer un trámite en la Intendencia y que su distribuidor tenga la autorización  para venderlos del Servicio de Material de Armamento del Ejército Nacional.
No pueden estar a menos de cincuenta metros un puesto de otro, deben tener extintor para prevenir posibles casos de incendio y no más de diez cajas de material de pirotecnia, con puestos de 1,40 metros de largo por 60 cm de ancho y los trámites deben ser realizados por personas mayores de 18 años.

Como es tradicional junto con las fiestas de fin de año, aumentan también los puestos de ventas ambulantes, principalmente de pirotecnia, que los podemos ver en nuestra principal arteria de tránsito y en algunas esquinas más transitadas de los barrios.

Generalmente vemos jóvenes y algunos niños o adolescentes con gran entusiasmo y capacidad de negocio, ellos muestran los artículos de pirotecnia, explican su funcionamiento, venden y cobran. Todo como verdaderos expertos de la pirotecnia.

Algunos posibles clientes que no conocen muy bien del tema se arriman a curiosear y enseguida son atendidos por estos chicos que ofrecen productos y precios con gran rapidez y hasta aconsejan cuál les conviene según quién lo vaya a maniobrar y cuál sea su objetivo, si únicamente luces o mayores estruendos.

EL PUEBLO salió a recorrer las calles de nuestra ciudad y dialogó con algunos de estos jóvenes que se encuentran al frente de la venta de pirotecnia, para conocer la demanda del público salteño y los precios, que  según dijeron en su mayoría pueden variar “desde $ 2 (dos pesos), los de menos estruendo especiales para los chicos de escasa edad hasta $10.000 (diez mil) juegos de pirotecnia.

“Lo que más compran son cosas para los más chicos como “chasquibunes”, fosforitos y después las tortas (que se llaman así por su forma de cubo o prisma) que se las apoya en el piso y lanza fuegos artificiales hacia arriba” explicó con claridad uno de los niños que estaba al frente de la venta del primer puesto con el que hablamos y que dijo haber cumplido los 11 años de edad.

Pero el chico siguió con sus explicaciones sobre los productos que ofrecía y comentó “tenés desde $ 50 (cincuenta pesos), $ 100 (cien pesos), $ 1000 (mil pesos) hasta $ 10.000 (diez mil pesos)”.

Otro de los chicos que lo acompañaba agregó con orgullo “ayer vendimos dos volcanes, uno de $ 750 (setecientos cincuenta pesos) que es uno grande así (y hace un gesto con sus manos para intentar explicar el tamaño y éxito de la venta)”.

“Nosotros explicamos todo y hay muchos que vienen a comprar y no saben, la gente de campo lleva los cuetes para correr animales” agregó. “Los primeros días juntábamos $ 1.000 (mil pesos) o $ 2.000 (dos mil pesos), el sábado juntamos $ 7.000 (siete mil pesos), hoy (por ayer) se esta moviendo bastante ya vamos $500 (quinientos pesos) y abrimos a las nueve (horas) hasta las  diez de la noche y mañana abrimos corrido hasta las once de la noche” relató el joven vendedor.

Este tipo de respuestas se repetían a medida que avanzábamos a dialogar con quienes estaban al frente de otros puestos de venta de pirotecnia. “La venta bien, hace tres días que estamos y el movimiento empezó ayer (por el domingo) y hoy de mañana (por el lunes) se está moviendo lindo, pero mañana (hoy martes) es el día pico” dijo otro de los entrevistados

Se puede gastar desde $2 (dos pesos) los fosforitos hasta una torta de $10.000 (diez mil pesos) y “se vende si, se vende” afirmó uno de los vendedores.

Dentro de la oferta de pirotecnia de mayor valor, lo que más se vende ronda entre los $1.200 (mil doscientos pesos) a $3.000 (tres mil pesos)”

“El año pasado vendimos arriba de los $50.000 (cincuenta mil pesos) pero el año pasado venía mejor me parece. Mañana vamos a estar desde las siete y treinta a las once de la noche” comentó otro de los vendedores.

LOS VENDEDORES DEBEN TENER AUTORIZACIÓN

Consultado sobre la oferta callejera de pirotecnia, Nickie Volpi, encargado de la Unidad de Contralor y Vigilancia, dijo que en primera instancia tiene que tener la autorización de los frentistas (quienes tienen el frente de su propiedad donde se colocarán los puestos de venta), hacer un trámite en la Intendencia y que su distribuidor tenga la autorización  para venderlos del Servicio de Material de Armamento del Ejército Nacional.

No pueden estar a menos de cincuenta metros un puesto de otro, deben tener extintor para prevenir posibles casos de incendio y no más de diez cajas de material de pirotecnia, con puestos de 1,40 metros de largo por 60 cm de ancho y los trámites deben ser realizados por personas mayores de 18 años.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Días de mucho calor

El calor de las últimas jornadas ha hecho propicio que muchas familias y grupos de amigos se hayan instalado por las noches en la costanera, para disfrutar al menos de la frescura
de las cercanías del río.
Esta noche y mañana en
el lugar se dará la mayor concurrencia de jóvenes.

El calor de las últimas jornadas ha hecho propicio que muchas familias y grupos de amigos se hayan instalado por las noches en la costanera, para disfrutar al menos de la frescura de las cercanías del río.

Esta noche y mañana en el lugar se dará la mayor concurrencia de jóvenes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Servicios municipales tendrán horario reducido hoy y mañana

Tanto en la presente jornada, como mañana 25 de Diciembre, los servicios municipales que cumplen funciones lo harán en horario restringido.
EL SERVICIO DE ÓMNIBUS
Con motivo de las tradicionales celebraciones del 24 y 31 de diciembre se estipuló horario especial en el transporte urbano de pasajeros de la Intendencia. Todas las líneas de la Unidad Ómnibus harán la última salida desde el inicio de cada trayecto a la hora 22.30, en ambas jornadas.
Para el martes 25 también se implementó un servicio especial. Por la mañana circularán las líneas Nº 1 (Parque Solari-Centro-Nacional), Nº 2 (Ceibal-Centro-Salto Nuevo), Nº 7 (Barrio Artigas-Barrio Uruguay-Saladero) y Nº 11 (Reyles-Centro) desde la hora 7, y a la hora 10.30 partirá el último ómnibus desde la punta de cada línea.
Por la tarde del mismo día, estas cuatro líneas mencionadas (L1, L2, L7 y L11) harán el recorrido habitual a partir de la hora 19. La última salida desde cada punta de línea será a las 22.30 horas.
En tanto, el 1º de enero se conmemorará el Día Mundial del Omnibusero, razón por la cual –como es habitual—, en esa jornada no se prestará el servicio de transporte urbano de pasajeros.
OFICINAS AL PÚBLICO
DE 7.15 A 10.15
Con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo,  en las jornadas –de los martes 24 y 31—, vísperas de las tradicionales celebraciones, las dependencias de la Intendencia funcionarán con horario restringido. La atención al público en las oficinas, se realizará entre las 7.15 a 10.15 horas. Mientras que el funcionamiento interno será de 7 a 11 horas, únicamente en las fechas mencionadas.

Tanto en la presente jornada, como mañana 25 de Diciembre, los servicios municipales que cumplen funciones lo harán en horario restringido.

EL SERVICIO DE ÓMNIBUS

Con motivo de las tradicionales celebraciones del 24 y 31 de diciembre se estipuló horario especial en el transporte urbano de pasajeros de la Intendencia. Todas las líneas de la Unidad Ómnibus harán la última salida desde el inicio de cada trayecto a la hora 22.30, en ambas jornadas.

Para el martes 25 también se implementó un servicio especial. Por la mañana circularán las líneas Nº 1 (Parque Solari-Centro-Nacional), Nº 2 (Ceibal-Centro-Salto Nuevo), Nº 7 (Barrio Artigas-Barrio Uruguay-Saladero) y Nº 11 (Reyles-Centro) desde la hora 7, y a la hora 10.30 partirá el último ómnibus desde la punta de cada línea.

Por la tarde del mismo día, estas cuatro líneas mencionadas (L1, L2, L7 y L11) harán el recorrido habitual a partir de la hora 19. La última salida desde cada punta de línea será a las 22.30 horas.

En tanto, el 1º de enero se conmemorará el Día Mundial del Omnibusero, razón por la cual –como es habitual—, en esa jornada no se prestará el servicio de transporte urbano de pasajeros.

OFICINAS AL PÚBLICO DE 7.15 A 10.15

Con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo,  en las jornadas –de los martes 24 y 31—, vísperas de las tradicionales celebraciones, las dependencias de la Intendencia funcionarán con horario restringido. La atención al público en las oficinas, se realizará entre las 7.15 a 10.15 horas. Mientras que el funcionamiento interno será de 7 a 11 horas, únicamente en las fechas mencionadas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...