Problema a tener en cuenta

Los ataques de peces carnívoros que se están dando en la región, tanto del río Paraná, como del Uruguay no deben causar alarma, pero tampoco pasar desapercibidos, porque se trata de algo de cuidado.
Estos ataques se están dando desde el Alto Uruguay hasta nuestras costas y el pez responsable en todos los casos es el mismo, esto es la Palometa, un “pariente” de las voraces pirañas del Amazonas.
El hecho es que ese pez hace varios años que apareció en el río Uruguay y va proliferando cada vez más, aunque hasta el momento no se tenía información de ataques a humanos, entre otros factores porque su presencia no es de grande cardúmenes, sino de pocos ejemplares.
Sin embargo la coincidencia de altas temperaturas, con el bajo nivel de las aguas en muchas partes de estos ríos, determinan la escasez de alimentos para estos peces y agudizan su voracidad, elementos que se entienden han incentivado los ataques a humanos.
Las heridas por lo general son mordiscos, en los dedos de los pies, orejas u otras partes del cuerpo humano, pero en esta ocasión, al menos en Rosario (Santa Fe, Argentina) fueron más graves al punto que a varios niños hubo que amputarles dedos de sus pies. .
Pero lo que mueve esta reflexión es la preocupación por la actitud que hemos notado en varios de los ámbitos donde surgieron estos ataques de los peces carnívoros.
En el mal entendido de que debe omitirse la información para no asustar a los posibles visitantes, se opta por el silencio, por ocultar la realidad o intentar hacerlo. Esta actitud muy frecuente en gente que no entiende qué es lo verdaderamente importante, es lo peor que puede hacerse. Bastará conque trascienda alguno de estos casos para que los posibles visitantes no sólo no lleguen al lugar, sino que además se resientan con la actitud de quienes suponen tienen la suficiente responsabilidad y seriedad para informarles siempre de la situación, sin ocultar nada.
Esta credibilidad perdida es lo más difícil de recuperar.
A nuestro criterio conviene siempre obrar con la debida transparencia, informar y trabajar en las medidas que corresponda para prevenir un posible ataque de este tipo. Si bien felizmente hasta el momento nunca se han dado estos ataques en nuestro departamento, en playas no muy lejanas, en tierras brasileñas ya se han intentado soluciones, como instalación de mallas de acero y similares, por lo tanto no sería nada extraordinario.
Eso sí, el público debe estar debidamente informado, porque en caso contrario el daño será casi irrecuperable.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

A punta de revólver atracaron anoche comercio de la Zona Este

Un audaz atracador asaltó anoche alrededor de la hora 21 al comercio ubicado en Agraciada y Arregui. En circunstancias en que se hallaba sólo una dependiente atendiendo el comercio, de improviso se hizo presente una persona joven, que empuñando un revólver le exigió el dinero de la recaudación diaria.
Una vez logrado su propósito, el delincuente se dio rápidamente a la fuga, sin que la damnificada pudiera ver si alguien lo aguardaba afuera del comercio.
Rápidamente se instrumentó un operativo policial por la zona, sin que hasta el cierre de la presente edición de EL PUEBLO, se tuviera resultados positivos.
El esfuerzo policial se orientó rápidamente hacia los barrios cercanos al comercio asaltado e incluso se obtuvo información que el asaltante habría sido visto nuevamente en la zona rato más tarde, en compañía de una mujer, pero sin que pudiera ser detenido.

Publicado en - DestacadosComentarios (4)

Restan importancia a los ataques de pirañas

Hay tres especies y son bastante conocidas por los pescadores. No hay registro hasta el momento de ninguna muerte a causa de mordeduras de este tipo de animales
El primer día del año unos 30 bañistas se vieron sorprendidos y resultaron heridos tras el ataque de un cardumen de una especie de pirañas, mientras se bañaban en las zonas del lago de la represa de Salto Grande, en la localidad argentina de Concordia.
Algunos días atrás, estos mismos animales atacaron ferozmente personas que se bañaban en el río Paraná, en la ciudad de Rosario, y también en Vicente López, sobre las costas del Río de la Plata.
El Observador contactó a especialistas para saber sobre la peligrosidad de este tipo de animales y la probabilidad de encontrarlos en aguas uruguayas.
Según los biólogos Raúl Maneyro y Sebastián Serra, de la Facultad de Ciencias, este tipo de animales son muy comunes en zonas de agua dulce, como el río Uruguay. Hay tres especies que difieren en tamaño, forma y color, y no son animales peligrosos. Si hay una entrante de agua dulce importante, también se las suele ver en las costas del Rio de la Plata.
“Estuvo, está y va a seguir estando. Es muy conocida por los pescadores que dejan las redes de pesca y estás suelen morder a los peces que están enganchados”, cuenta Maneyro.
De acuerdo a lo que explican los especialista pudo haber en estos ataques una cuestión multicausal.
“Hubo una gran densidad de gente por la ola de calor; normalmente no hay tantas personas en esos lugares donde se produjeron los ataques. Las temperaturas son muy altas en esta época del año y la gente que está de vacaciones tiene mayor disponibilidad para ir al agua con fines recreativos. Por otro lado, estos animales tienen un ambiente más restringido por estar en una época de seca. Se da una cuestión de probabilidad de encuentro entre la gente y los peces”, explica.
Serra, por su parte, agrega que “justo en verano, por regla general, los animales están más activos”.
Según cuentan, no son bichos que suelan atacar a las personas. “A veces hay cardúmenes importantes y no atacan, por el contrario desaparecen rápidamente”, dice Serra.
“Puede tratarse de un episodio aislado. Hay que ver si las especies que atacaron en Argentina y las de acá son las mismas. Capaz que son diferentes. Nunca se puede descartar la casualidad. Puede ocurrir que haya muchas especies que se encontraron con hordas de gente entrando a los ríos y atacaron”, agrega. “A veces la gente se asusta porque piensa que la piraña es una animal ‘come humanos’, se imaginan que si caen al río desde una balsa las pirañas se las comen en dos minutos, pero no es así. Hasta la fecha no se conoce ningún caso de que las mordeduras sean causa de muerte de personas. Los casos que se conocen de pirañas que se comieron a personas se han dado luego de que la persona está muerta; el bicho la encontró y atacó a la comida”, finaliza.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Mañana cierra la Fiesta Playa del Lago

Autoridades presentes en la noche inaugural.

Comenzó la 20ª edición de la Fiesta Playa del Lago de Constitución, con el acto de inauguración en el escenario “Julián Píriz Santana” del predio ferial, con presencia de autoridades departamentales y locales. El tradicional encuentro de carácter familiar en la villa, culminará el próximo domingo 5 del corriente.
El director del Departamento de Descentralización, José Luis Presentado, fue portador del saludo del intendente Germán Coutinho, de quien dijo que desde un primer momento dio la orden de colaborar en todo lo necesario para la realización de la fiesta de Constitución como en los años anteriores. Y adelantó que el mandatario visitará el predio en los próximos días.
Además destacó la presencia de público en la noche inaugural y felicitó a la organización y a todos quienes colaboraron para la concreción de la vigésima edición de una fiesta que insume mucho trabajo y esfuerzo, aseveró. Además de Presentado, la delegación del gobierno departamental incluyó al director de Comunicaciones, Mario Kroeff y al jefe de Contralor y Vigilancia, Nickie Volpi, informó la Oficina de Prensa de la Intendencia Departamental.
El alcalde del Municipio de Constitución, Sergio García da Rosa, celebró el hecho de que la fiesta se realice ininterrumpidamente desde 1993. En tal sentido homenajeó a presidentes e integrantes de todas las comisiones organizadoras que actuaron honorariamente durante estos 20 años, con sinsabores y alegrías, quitando tiempo a sus familias y hasta aportando recursos propios, indicó.
Agregó que la recaudación de la fiesta del Lago se vuelca en realizaciones y algunas obras para la localidad. Dijo que los vecinos y los amigos de Constitución se involucran y colaboran con la realización cada año. Al respecto agradeció a la Intendencia por el respaldo permanente y por la disposición y buena voluntad de autoridades y funcionarios para solucionar inconvenientes de última hora que siempre surgen.
El presidente de la comisión coordinadora local, Víctor Giménez, dijo que la fiesta sigue creciendo y que se debe al apoyo que los pobladores brindan a este acontecimiento anual, cada vez que se les requiere colaboración.
Dio la bienvenida a las jerarquías departamentales y agradeció a la Intendencia por atender cada pedido de la organización para la realización de la fiesta. Invitó a los vecinos y los visitantes de toda la región a disfrutar de la programación prevista para los días siguientes.
A continuación se presentaron una serie de artistas de distintos géneros de la música, la danza y el entretenimiento, que hicieron el disfrute del público. El predio junto al lago de la represa de Salto Grande, también cuenta con stands de distintos rubros, gastronomía variada, artesanía, entre otros. Además de una zona de camping para quienes permanecerán hasta el próximo domingo.
Asistieron también concejales del Municipio local, integrantes de la comisión coordinadora y la reina 2013 de la Fiesta Playa del Lago, Yénifer Gordillo, empresarios, visitantes y vecinos de la localidad.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Apareció el cuerpo

En la mañana anterior y próximo al lugar donde había desaparecido, apareció el cuerpo del infortunado adolescente Richard Exequiel Cattáneo Bonzi, de 16 años de edad, quien el pasado primero perdió pie en las inmediaciones de la playa cercana al Salto Rowing Club y no pudo ser rescatado. El joven Cattáneo se domiciliaba en barrio Ceibal.

Publicado en - Titulares -Comentarios (1)

“El conocer otras costumbres nos enseña a valorar en forma diferente”

Con Jana Büssing Köln: llegó desde Alemania como estudiante de intercambio de YFU

Llegó desde Alemania a nuestra ciudad el pasado mes de agosto como estudiante de intercambio de YFU, una organización internacional que permite la integración cultural de los jóvenes de todo el mundo.
Jana Büssing Köln (15) nació y se crió en el oeste germano con su familia y dos hermanos en una ciudad bastante grande.
Nos cuenta que las costumbres de los jóvenes de su país son bastante diferentes y como ya hemos escuchado de otros europeos, el modus vivendi en Europa lleva a la gente a vivir en forma más acelerada y a planificar minuciosamente el día tras día.
Al llegar a Salto tomó contacto con los chicos de Rotaract Club Salto, con quienes mantiene un estrecho vínculo y ha decidido seguir conectada a la organización al retornar a su tierra natal.

Los jóvenes alemanes tienen otra forma de manejarse con sus pares y no se da demasiado lugar a la improvisación. “La vida es muy rápida en Alemania… la gente allí tiene que hacer todo rápido.
Aquí todo es más tranquilo y el tiempo alcanza para hacer muchas cosas” – nos dice con su acento alemán, si bien pudo aprender rápidamente en pocos meses a comunicarse en nuestro idioma.
-¿Cuáles son las actividades que comúnmente cumple un joven de su edad en aquel país?
“Aparte de los estudios, se hace mucho énfasis en los deportes… se dedican varias horas a ello… también a la música”.
LOS INCONDICIONALES
COMPAÑEROS DE ROTARACT
CLUB SALTO
-¿Desde cuándo está vinculada a Rotaract?
-“Cuando llegué a Salto conocí a los chicos y la verdad ha sido una experiencia muy buena, que pienso seguir cultivando cuando vuelva a mi país.
Al principio me costó entender las reuniones por cuestiones propias del idioma.
Me siento muy agradecida porque me han brindado su amistad y apoyo desde el principio…son incondicionales
En Alemania nunca había escuchado antes acerca del trabajo de Rotary”.
Quien hizo posible su llegada a nuestro continente fue YFU (Youth For Understanding), organización que cuenta con el apoyo de miles de voluntarios en todo el mundo que hacen posible que sus programas existan.
Un gran porcentaje de las tareas de YFU son realizadas por gente que dedica su tiempo libre a colaborar con la organización que, en la mayoría de los casos, les permitió tener la experiencia de intercambio.
El programa Uruguay no es la excepción y cuenta con más de treinta voluntarios activos y 20 representantes de área que realizan diversas tareas como preparar jornadas de orientación -integración para extranjeros y uruguayos, reclutar familias anfitrionas, entrevistar a los posibles candidatos a ser estudiantes de intercambio y promocionar el programa en nuestro país y en el extranjero.
Jana Büssing Köln cuando se postuló eligió cinco países; Argentina, Costa Rica, Uruguay, Indonesia y Tailandia y le fue asignado nuestro país, tres semanas después de inscribirse.
Debió planificar su viaje durante un año.
-¿Cómo fueron sus primeros días en Salto?-
-“Fuimos a una estancia con todos los estudiantes de intercambio y fue muy agradable disfrutar de la tranquilidad, pues estábamos todos muy nerviosos, ya que nos encontraríamos por primera vez con nuestras familias anfitrionas.
Al cabo de los días, nos fuimos integrando con mayor facilidad a un ritmo de vida totalmente diferente.
Creo que nosotros los alemanes somos más complicados… nada se hace sin un plan previo.
Soy una persona que siempre se plantea un plan y me fue difícil…ahora no”.
Está cursando 4to. año de Liceo y luego piensa dedicarse a las Relaciones Internacionales y el Periodismo.
-¿Los sistemas educativos difieren sustancialmente en ambos países?
-“Aquí estoy en carácter de estudiante oyente…pero sí, son distintos, hasta la forma de estudiar.
En Alemania se exige mucho más en cuanto al estudio y a las faltas.
Aquí la relación entre alumnos y docentes es de mayor cercanía.
Tuvo la oportunidad de conocer anteriormente a Francia y Corea como turista, así que no contó con el tiempo suficiente como para conocer mejor ambas culturas y las particularidades de aquellas sociedades.
-¿La experiencia de los viajes le ha hecho cambiar la mentalidad?
-“Así es… me doy cuenta que no necesitamos tantas cosas para poder vivir… que muchos problemas no son tales.
Aprendemos a valorar las cosas de distinta manera y priorizar de otra forma.
Me ha resultado un poco difícil adaptarme al clima, al calor… me hace sentir muy cansada”.
Jana ha disfrutado de su estadía en Salto y ha logrado cosechar muchas amistades y quiere continuar estudiando idiomas, herramientas que le allanan la comunicación en cada lugar que tenga la oportunidad de visitar.
“La gente aquí es muy amable, abierta y han estado siempre pendientes de mis necesidades… creo que voy a extrañar al volver”.
-¿Por dónde la lleva el camino de Soy Joven?
– “Por el de las posibilidades… de viajar…de aprovechar la energía y el tiempo”.
María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

‘Los últimos días’, favorita de cara a la entrega de los Premios Gaudí

La película de los hermanos Àlex y David Pastor ha obtenido 11 nominaciones.
La película ‘Los últimos días’, de los hermanos Àlex y David Pastor, parte como favorita de los próximos Premios Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán, al haber obtenido 11 nominaciones.
En la lectura de las nominaciones, realizada hoy en La Pedrera por los actores Lolo Herrero y Lluïsa Castell, ‘Los últimos días’ ha sido el filme que ha obtenido más candidaturas, 11, que incluyen los premios a mejor película en lengua no catalana, mejor director, mejor guión, mejor dirección artística, mejor fotografía, vestuario, sonido y efectos digitales/especiales.
Tras la película de los hermanos Pastor, destacan ‘Tots volem el millor per a ella’ y ‘Fill de Caín’, cada una con ocho nominaciones, seguidas por ‘Grand Piano’ (seis nominaciones), ‘La plaga’ y ‘La por’, con cinco cada una, e ‘Història de la meva mort’, con cuatro.
En la presente edición, 35 producciones de las 91 películas inscritas han sido finalmente nominadas en alguna de las 21 categorías de los premios, que se entregarán en una gala el próximo 2 de febrero en el Barcelona Teatro Musical (BTM), presentada por Àngel Llàcer. En la misma gala, la Academia del Cine Catalán hará entrega del galardón honorífico a la actriz Julieta Serrano.
Dirigida por los hermanos Pastor, ‘Los últimos días’ es un filme de ciencia-ficción con gran despliegue de efectos especiales que muestra una Barcelona apocalíptica, resultado de una extraña epidemia de pánico irracional de la población a salir al exterior para evitar una muerte segura.
Nominaciones
‘Los últimos días’ compite al Gaudí a la mejor película en lengua no catalana, junto con ‘El cuerpo’, de Oriol Pauloo, ‘El muerto y ser feliz’, de Javier Rebollo, y ‘Grand Piano’, de Eugenio Mira.
En lengua catalana, optan a la estatuilla al mejor filme ‘Barcelona, nit d’estiu’, de Dani de la Orden, ‘Fill de Caín’, de Jesús Monllaó, ‘La plaga’, de Neus Ballús, y ‘Tots volem el millor per a ella’, de Mar Coll.
Optan al Gaudí al mejor director los hermanos Pastor, Ballús, Coll y Jordi Cadena por ‘La por’.
Los nominados al Gaudí al mejor actor protagonista son Javier Cámara por ‘Ayer no termina nunca’; Eduard Fernández por ‘Todas las mujeres’; José Sacristán por ‘El muerto y ser feliz’; y David Solans por ‘Fill de Caín’; y a la mejor actriz protagonista, Nora Navas (‘Tots volem el millor per a ella’), Candela Peña (‘Ayer no termina nunca’); Vicky Peña (‘Un berenar a Ginebra’); e Ingrid Rubio (‘La estrella’).
Las nominaciones al mejor filme documental son para ‘Bajarí’, de Eva Vila; ‘Els records glaçats’, de Albert Solé; ‘Món petit’, de Marcel Barrena; y ‘Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate’, de Francesc Relea.
‘Amor’, de Michael Haneke; ‘Hanna Arendt’, de Margarethe von Trotta; ‘La herida’, de Fernando Franco; y ‘La vie d’Adèle’, de Abdellatif Kechiche son las nominadas a la mejor película europea.
Nominadas a la mejor película para televisión están ‘Carta a Eva’, de Agustí Villaronga; ‘Concepción Arenal’, de Laura Mañá; ‘Desclassificats’, de Abel Folk y Joan Riedweg, y ‘Olor de colònia’, de Lluís M. Güell.
Entre el resto de nominaciones destaca la presencia de Carmen Machi, María Molins y Clara Segura, que optan al Gaudí a la mejor actriz secundaria; y la dura pugna que habrá en el premio al mejor actor secundario entre José Coronado, Pau Durà, Sergi López y Ramon Madaula.
La presidenta de la Academia, Isona Pasola, ha subrayado en el mismo acto que en la presente edición «se han producido más o menos el mismo número de películas, pero a unos niveles presupuestarios muy por debajo de los estándares europeos, ya que sólo seis están en la media europea de presupuesto».
Pasola ha subrayado el aumento notable, casi el doble, de documentales inscritos en los premios, lo que demuestra que «en un año con presupuestos escasos, el documental ha sido el refugio de nuestros directores y creadores». También ha destacado la ausencia de películas de animación, que ha atribuido a un momento coyuntural, pues «tenemos unos grandes ilustradores y técnicos de animación competitivos en el mundo».

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

TVE produce el primer documental español en 4K, un formato que cuadruplica la calidad del HD

El Museo del Prado es el protagonista de uno de los primeros -si no el primero- productos audiovisuales realizados en Europa con la novísima tecnología 4K o “ultra alta definición” concebidos para ser difundidos y comercializados y no, como hasta ahora, como meros vídeos demostrativos de los fabricantes de televisores.
Realizado por TVE, La pasión del Prado tiene una duración de algo más de una hora y permite ver las joyas de nuestra pinacoteca más ilustre con una definición incluso superior a la que permite el ojo humano a simple vista, asegura uno de sus responsables, el realizador José Morillas, un veterano profesional de Televisión Española.
La tecnología 4K ofrece una definición cuatro veces superior al HD (alta definición por sus siglas en inglés), pero según el realizador, no se trata del último caprichito de las grandes compañías para obligarnos a renovar los televisores. La mejora, asegura, es total: “Esto no implica solo un mayor número de píxeles, sino que también aumenta la calidad de cada uno de ellos: una gama de colores más amplia y mayor definición de luz y de contraste. En definitiva, una experiencia visual nueva”, explica entusiasmado Morillas, que ha dirigido el documental junto con su compañero Juan Carlos González.
El proceso de rodaje de La pasión del Prado fue complicado, ya que este experimento pionero ha tenido que sortear las dificultades de trabajar con una tecnología tan avanzada que a los equipos actuales les cuesta seguirle el ritmo. Sin entrar en complicados detalles técnicos, la cantidad de detalle de este nuevo sistema es tan alta que “las tarjetas de memoria de la cámara se volvían locas”. Eso por no hablar de los “tirones” al hacer movimientos panorámicos con la cámara, ya que cada fotograma pesa tanto que “refrescar” la imagen en movimiento requiere un hardware extremadamente potente.
Por ahora, el documental ha sido exhibido en el pasado Festival de San Sebastián, aunque el realizador advierte que la proyección no se hizo en el 4K original, sino en 2K a 48 fotogramas por segundo, un sucedáneo que se le asemeja bastante. De momento, no existen salas en España dotadas con esta tecnología, pero esta versión permite igualmente “unos niveles de definición brutales”. La Cineteca de Matadero Madrid ya ha llegado a un acuerdo con TVE para pasar el documental, y espera poder programarlo en pocos meses, cuando haya renovado sus proyectores. Igualmente, los responsables del documental están haciendo las gestiones pertinentes para poder llevar el documental a festivales de cine de todo el mundo.
Las pantallas que sí ofrecen 4K a día de hoy son las de los últimos modelos de televisión, pero la difusión a través de la TDT es igualmente complicada por ahora, puesto que no tiene el ancho de banda necesario para distribuir una señal con tanta información. De todas formas, Morillas asegura que el 4K será una cosa común de aquí a un año: “Está claro que la tecnología vuela y que el 4K es el futuro inmediato de los contenidos audiovisuales, ya que se ha visto que el 3D no tiene futuro comercial”. Por ello, se siente orgulloso de que RTVE se haya situado con este experimento a la cabeza de una carrera que está comenzando. “Y qué mejor que hacerlo promocionando la marca España con un museo que es patrimonio cultural universal, aunque la Unesco no lo haya declarado todavía”.
El enfoque con el que se han aproximado al Prado es amplio y está guiado por las emociones: “No queríamos hacer un recorrido exhaustivo o academicista, sino transmitir al espectador qué sentimos nosotros cuando vamos al Prado”.
Enfocado en gran medida a los espectadores extranjeros, el objetivo último es que “un señor de Shanghái vea el documental y le den ganas de comprar un billete y venir a ver el Prado en persona”. Aunque ni de cerca podrá ver con tanto detalle las pinceladas de Goya y Velázquez como en el flamante 4K.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Importante incautación de estupefacientes en el Este

En un operativo realizado en Ruta Interbalnearia, una pareja fue detenida por tenencia de drogas.
Entre ellos, se encontraba un kilo de cocaína, medio kilo de marihuana, 20 pastillas de éxtasis y 5.24 gramos de metanfetaminas.
Según informa FM Gente, los indagados por la Brigada de Narcóticos se trata de un matrimonio residente al este del arroyo Maldonado.
El cargamento tenía un valor de US$ 55.000 y estaba destinado a las fiestas donde participan los turistas que pasan la temporada en Punta del Este, según indica El País. El operativo fue el pasado jueves cerca de las 23 horas, sobre el kilómetro 94.400 de la ruta 93 (Interbalnearia). Los detenidos viajaban en un automóvil Faw de color blanco. Los ocupantes eran un hombre de 33 años y una mujer de 23, ambos sin antecedentes judiciales.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Oficina Inscriptora Volante sale al interior del departamento y a los barrios los fines de semana

La Oficina Electoral Departamental de Salto ha apuesto en conocimiento que se encuentra en exhibición en la cartelera del local, la nómina de no votantes en las dos últimas elecciones nacionales correspondientes a cada departamento, la que permanecerá de manifiesto hasta el vencimiento del período inscripcional, el 15 de abril de 2014.
Las personas que figuren en dicha nómina podrán presentarse a ratificar sus inscripciones cívicas a fin de evitar ser excluidas del Registro Cívico Nacional.
OFICINA
INSCRIPTORA
VOLANTE
Vencido este plazo estipulado por ley, la Corte Electoral dispondrá, la exclusión automática de las inscripciones que no hayan sido ratificadas. (Ley Nº. 13.882 en art. 101 de la Ley Nº. 17 113)
A su vez, se ha informado que al acercarse la fecha de cierre del período inscripcional, la Oficina Inscriptora Volante funcionará los fines de semana de acuerdo al siguiente calendario:
Zona Este, Enero 11 y 12. Series JAE y JBE, en Salto Shopping.
Barrio Caballero, Enero 18. Serie JCL, en Escuela Nº 127 .
Barrio Albisu, Enero 19. Serie JCA, en Salón MEVIR.
Zona Norte, Enero 25. Serie JCI, en Escuela Nº 78.
Zona Norte, Enero 26. Serie JCI, en Escuela Nº 81.
Pepe Nuñez, Febrero 1. Serie JFD, en Salón MEVIR.
Paso Cementerio, Febrero 2. Serie JFB, en Salón MEVIR
Colonia Lavalleja , Febrero 8 y 9. Serie JEB, en Municipio.
Pueblo Celeste, Febrero 15. Serie JEC, en Escuela Nº. 43.
Rincón de Valentín, Febrero 16. Serie JEC, en Municipio.
Barrio Artigas, Febrero 22 y 23. Serie JCB, en Liceo Nº 7.
Zona Sur, Marzo 8 y 9. Serie JCH en Escuela Nº.95.
El comunicado de referencia lleva las firmas de Elizabeth Román, en su calidad de Jefe de la Oficina Electoral Departamental y Ruben Trinidad, como Secretario Interino de la misma.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Varios robos en casas de familia, además de una moto y una oveja carneada se denunciaron el jueves último

En el primer día hábil del año fueron denunciados varios hurtos, incluyendo una moto que poseriormente fue recuperada, un celular y el zaguán de una casa de familia que estaba para la venta. Además en la seccional 8ª (Belén) se comprobó la carneada de una oveja.
EN BARRIO
UMPIERRE
El informe difundido ayer por Jefatura de Policía da cuenta de los siguiente hechos
A la hora 17:35 en la Seccional Segunda denunció un masculino de 29 años de edad, expresando que desde el interior de su finca ubicada en zona de Barrio Umpierre donde tenía en el cajón de la mesa de luz, un celular marca Nokia de color Rojo con su cargador estos elementos le fueron hurtados, suponiéndose saber el autor del hecho.
Se continúa con las averiguaciones del caso.
LE ARRANCARON
LA PUERTA
En la misma seccional policial a la hora 18:03 denunció un masculino de 60 años de edad, expresando que tiene la casa ubicada en Barrio Mi Tío para la venta y una vecina le dio aviso que personas extrañas ingresaron a la mencionada llevándose la puerta del frente. Al tomar conocimiento concurrió a la finca constatando la falta de la misma. Se practican averiguaciones del caso.
LE CARNEARON
UNA OVEJA
En la seccional 8a a la hora 19:00, se tomó conocimiento a través de una denuncia escrita presentada por un masculino de 52 años de edad, que el día 31 de diciembre de 2013 fueron encontradas vísceras y un cuero con cabeza de una oveja, dichos restos fueron hallados junto a un bosque en la ex ruta 3, próximo al arroyo El Reina, presumiblemente la oveja fue carneada en la madrugada del 31/12.
Se practican averiguaciones del caso.
ROBAN Y
ABANDONAN
UNA MOTO
En tanto a la hora 03:44 de ayer viernes una femenina de 62 años de edad, denunció en la Seccional Tercera que el día 02/01/2014 próximo a la hora 23:45 dejó estacionada con traba de seguridad puesta su Moto Yumbo Max Color negra, matrícula HKH940 en su finca ubicada en Barrio Salto Nuevo, y quince minutos más tarde al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más en el lugar.
Al día siguiente (ayer jueves) fue derivado un móvil de Radio Patrulla a zona de Avda. Patulé y Piedras el cual encontraría un bi rodado abandonado, en el lugar se constató que la moto en cuestión sería la que había sido hurtada el día anterior, siendo incautada para luego dar aviso a su propietaria y efectivizar la entrega de la misma.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de la Junta evaluó actividades

Desde el 1º de enero la Junta Departamental entró en receso de actividades hasta el 15 de febrero, donde trabajarán únicamente algunas comisiones como es el caso de Hacienda, Legislación y Reglamento. El presidente, Julio Flores (médico de 43 años) en diálogo con EL PUEBLO comentó que el balance del desarrollo de la Junta durante el 2013 fue muy positivo, “fue muy bueno en lo personal porque me eligieron para presidir la Junta desde mediados de año, lo que determinó mucha responsabilidad en un momento en que hay muchos proyectos. La idea mía fue trabajar en equipo y que la Junta fuera un puente entre los planteos de la población y el ejecutivo departamental” dijo.
Dentro de las mayores dificultades destacó el hecho de lograr acuerdos entre las tres bancadas, aunque resaltó el buen nivel de las sesiones de la Junta y el trabajo de las Comisiones.
También comentó que las tres bancadas de ediles trabajaron muy bien durante el año con una buena convivencia, con tolerancia y respeto más allá de las discrepancias.
Dentro de los proyectos aprobados, Flores destacó la nueva reglamentación que recientemente se aprobó para los taxímetros de nuestra ciudad, la construcción del edificio en calle 18 de Julio y Artigas y la creación de los baños públicos en las dos plazas principales del centro de nuestra ciudad. Recordó el reconocimiento a María Irene Olarreaga y el impulso a la cultura desde la Junta.
Informó que el edificio de la Junta viene siendo remodelado con algunas modificaciones que tienen que ver con el mantenimiento edilicio y pintura de su fachada.
Una de las novedades que se dio durante la gestión de Flores fue la primera sesión de la Junta Departamental en el interior del departamento en lo que va de la gestión de la actual administración, la cual se desarrolló en Constitución.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Comienza la ejecución de aula didáctica para los niños de mujeres privadas de libertad en el Centro de Rehabilitación

El representante del INJU en Salto, Gary Silva, comentó sobre un proyecto especialmente destinado a las personas privadas de libertad que dijo “constituyen un grupo de personas en vulnerabilidad y requieren el apoyo para salir adelante”.
En este caso, señaló que se trabajó puntualmente para beneficiar a los niños que están en el Centro de Rehabilitación junto a sus madres, conformándose un proyecto de aula didáctica que permite implementar un espacio con juegos y entretenimientos.
Este proyecto se llevará adelante a través del Fondo de Iniciativas Juveniles que pertenece al INJU, donde se pueden presentar propuestas y en esta oportunidad se concretó a través de la aprobación de un proyecto de creación de una aula didáctica para los niños que viven junto a sus madres privadas de libertad.
El espacio donde se ubicará es en un sector dentro de una de las aulas que hoy en día se utilizan para la enseñanza de clases de primaria y secundaria, se logró la colaboración del Plan Juntos con los materiales para reacondicionar ese espacio. Esta tarea comenzará a ejecutarse en estos días en coordinación con el nuevo director del Centro de Rehabilitación, Catelotti, según informó Silva.
Una vez reacondicionado el lugar se procederá a la compra de los elementos como sillas, mesas, libros, juegos didácticos y aire acondicionado.
El plazo para ejecutar este proyecto es el mes de febrero, por lo cual estiman que en estos días se concretaría la obra y podría ser utilizada por los niños del lugar.
Actualmente según dijo el representante del INJU, hay menos de cinco niños, pero aclaró que se trata de una población fluctuante, que varía.
“Las madres de estos niños, mostraron su complacencia con esta medida, que contribuye a la atención de los pequeños que allí habitan, logrando una gran disposición a colaborar con el proyecto” comentó.
Silva agregó que la gran mayoría de la población carcelaria son jóvenes y que este proyecto permitirá abrir la puerta para otros proyectos que son prioridad para el Centro de Rehabilitación como la concreción de talleres y actividades deportivas, que bregó porque se puedan concretar más adelante con la colaboración del MIDES.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Argentina multa a Endesa con 26 millones de euros por los cortes de luz

El problema de los cortes no es por las tarifas, sino por presión de las empresas; el Gobierno no va a ceder, asegura Julio de Vido.
Algunas familias de Buenos Aires aún permanecen sin luz, pero la inmensa mayoría ya la ha recuperado. Es hora entonces de los resarcimientos por las interrupciones del servicio de las últimas tres semanas, que en algunos casos duraron pocas horas y en otros, hasta 15 días. Los usuarios recibirán de las dos distribuidoras una indemnización desde 53 a 95 euros, según hayan sufrido cortes de más 12 de horas o de más de dos días. Edesur, una de las distribuidoras porteñas, la que pertenece a la española Endesa (controlada, a su vez, por la italiana ENEL), deberá abonarles 24,1 millones de euros, según lo anunció ayer el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido. Además, Edesur tendrá que pagar una sanción de otros 1,9 millones al Estado.
La otra empresa, Edenor, del empresario argentino Marcelo Mindlin, tendrá que desembolsar 8,4 millones para los clientes y 878.000 al Estado. «El sistema falló donde no se invirtió”, opinó el ministro del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Por cada interrupción del servicio de Edenor, hubo cinco de Edesur. Si el comportamiento de Edenor fue malo, el de Edesur fue malísimo. Vamos a analizar estas gravísimas negligencias y vamos a proceder en los próximos días en consecuencia. No estamos analizando ahora la rescisión (de las concesiones del servicio a ambas empresas), sino la posibilidad de hacerlo en función de la gravísima situación”, añadió De Vido. Ya el Ejecutivo había advertido hace dos semanas que reestatalizaría el suministro y hace una, que se lo concedería al ayuntamiento de Buenos Aires y a la provincia homónima. Al comenzar estos nuevos apagones en Argentina, una portavoz de la filial de Endesa responsabilizó de la calidad del servicio a las bajas tarifas, que se han mantenido congeladas para hogares de clases media y baja desde la crisis económica de 2002.
El argumento es que la energía barata, por la que una familia de cuatro personas puede pagar incluso cuatro euros por mes, alienta el consumo y desincentiva la inversión. Pero De Vido descartó esa tesis: «El problema no pasa por las tarifas, pasa por presionar para que suban, y el Gobierno no va a ceder». No obstante, prometió que el Ejecutivo volverá a reducir subvenciones para los usuarios que más electricidad consumen. De momento solo lo hizo en 2011 en los barrios ricos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Guatemala arranca 2014 con 24 asesinatos en las primeras horas del año

Crece la preocupación en el país por el incremento de muertes violentas de mujeres.
Una vieja creencia popular, producto del sincretismo religioso tan arraigado en este país centroamericano, asegura que lo que se haga en las primeras horas de un nuevo año, se repetirá a lo largo de los 12 meses venideros. Si esto fuera cierto, 2014 se adivina como otro año deficitario en materia de seguridad, la gran asignatura pendiente y principal promesa de campaña del presidente Otto Pérez quien, según la opinión generalizada, ganó las elecciones merced a su ofrecimiento de “mano dura” en contra de la criminalidad.
Las cifras oficiales de asesinatos ocurridos entre la media noche del 31 de diciembre y el amanecer del día 1, aunque marcan una ligera mejoría -11 menos en relación a la misma fecha de 2013- no dan pie al optimismo: 24 personas murieron asesinadas, 17 de ellas por arma de fuego, según la información ofrecida este jueves por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif.
La frialdad de las estadísticas no eclipsa el horror, ni el nivel de inseguridad ciudadana. Durante al año anterior, 6.072 personas murieron violentamente, un promedio de 16 asesinatos diarios. Esto coloca a Guatemala, por detrás de Honduras y El Salvador, como uno de los países más violentos del mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El organismo mundial señala tres causas para esta situación: “el aumento del narcotráfico, la presencia de los cárteles mexicanos en connivencia con sus aliados locales y la extrema debilidad de las instituciones estatales».
No se puede ignorar el elevado número de armas de fuego en poder de particulares, consecuencia de las guerras de guerrillas que se vivieron en Centroamérica en la década de los años 80 del siglo pasado. Ni siquiera hay una estimación fiable: mientras fuentes de armerías legalizadas elevan la cifra hasta 2 millones, la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam, dependencia militar en proceso a pasar al Ministerio de Gobernación) lo reduce a unas 750.000.
Durante al año anterior, 6.072 personas murieron violentamente, un promedio de 16 asesinatos diarios.
A esto hay que sumar los crímenes de las pandillas juveniles o “maras” (de marabunta, hormigas del Amazonas que atacan en enjambre) cuyos líderes ordenan, con la misma naturalidad con que un niño pide un caramelo, la eliminación física de quienes no aceptan sus chantajes o, en el caso de las mujeres, no acceden a sus peticiones sexuales. El poder de estas pandillas llega a tal extremo que sus acciones son dirigidas, muchas veces, por sus jefes encarcelados desde los calabozos.
Preocupa especialmente el aumento de víctimas femeninas y la extrema violencia registrada en muchos casos. 522 mujeres fueron asesinadas en 2013 y en muchos casos sus cuerpos fueron desmembrados y diseminados a la orilla de los caminos. Esto ha provocado que muchas mujeres, alrededor de 100 en 2013, hayan comprado armas y tramitado la licencia para portarlas.
Las autoridades tienen elaborado un mapa de las zonas más violentas del país. Lo encabeza el departamento (provincia) de Guatemala, que con alrededor de tres millones de habitantes, registró 2.097 asesinatos, de los cuales 1.810 lo fueron por arma de fuego. Le siguen Escuintla, en la costa sur (Pacífico), y Cuilapa, Santa Rosa y Chiquimula, al este del país.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

«Hércules» deja al menos 9 muertos y congela un tercio de Estados Unidos

La tormenta «Hércules» avanzó ayer viernes con sus nevadas hacia el norte de Estados Unidos dejando atrás al menos nueve personas muertas y temperaturas muy bajas que han paralizado las actividades en el tercio noreste del país. Las aerolíneas cancelaron más de 2.300 vuelos, y miles más han quedado demorados por la tormenta, que volcó 60 centímetros de nieve en los suburbios al norte de Boston (Massachusetts) y forzó al cierre de autopistas principales en Nueva York y Pensilvania.
Las nevadas cesaron la mañana de ayer en la mayor parte de Massachusetts después de casi 36 horas de precipitaciones desde que la tormenta, originada en el Atlántico, inició su marcha sobre una región que alberga a unos 100 millones de personas.
Pero las autoridades advirtieron que a la zaga llegan temperaturas de hasta 30 grados centígrados bajo cero.
«Ésta ha sido verdaderamente una tormenta ártica», indicó el canal WBZ de la televisión local en Boston. «Las temperaturas han estado por debajo de cero en la mayor parte del día», agregó.
La combinación de tormentas se extiende desde el sur de las montañas Apalache hasta Nueva Inglaterra en el noreste y Michigan en el norte. La próxima oleada de clima ártico llegará a las Planicies del Norte el sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional.
En Nueva York, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy suspendió sus operaciones en la noche pasada, pero reanudó labores a media mañana de ayer viernes.
La empresa ferroviaria Amtrak mantuvo sus trenes en marcha pero con horarios modificados, según la portavoz Christina Leeds, y en Nueva York se colocaron cadenas en los neumáticos de los autobuses para evitar los deslizamientos.
Las autoridades informaron que una mujer de 71 años de edad, que padecía Alzheimer, murió congelada tras haber salido de su casa en un área rural del oeste de Nueva York. La Policía halló el cuerpo de la mujer, Carol Magoffin, a unos cien metros de su casa en el pueblo de Byron.
En la capital del estado, Albany, había al menos 214 personas desamparadas que recibían albergue en la Misión de Rescate de la ciudad.
Un empleado municipal en un suburbio de Filadelfia (Pensilvania) murió aplastado por un deslizamiento de una pila de diez metros de altura de sal gruesa, que se usa mezclada con arena para impedir la congelación en las calles.
En Kentucky, una mujer, Ruby Miles, murió atropellada por un vehículo cuyo conductor no pudo frenar cuando se deslizaba sobre la calzada helada.Según las autoridades, Miles no sufrió heridas cuando su automóvil patinó afuera de la ruta, pero cuando salió del mismo e intentó usar su teléfono móvil, fue golpeada por otro vehículo.
En el Condado Macon, de Illinois, una persona no identificada murió en un accidente de tránsito atribuido a las condiciones meteorológicas, y en Alton un hombre de 66 años de edad sufrió un ataque cardiaco cuando operaba una máquina para quitar la nieve y falleció.
Las autoridades locales en diferentes estados dieron cuenta de al menos otras cuatro muertes atribuidas a las condiciones meteorológicas.
Los meteorólogos pronosticaron temperaturas por lo menos de 29 grados centígrados bajo cero en Dakota del Norte y Minnesota con vientos que llevarán el efecto térmico a niveles peligrosos.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que, con la ayuda del viento, el efecto térmico será hoy sábado cercano a los 45 grados centígrados bajo cero en esos territorios.
Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Nueva Jersey, Chris Christie, declararon desde ayer estados de emergencia e instaron a los habitantes a que permanecieran en sus casas, y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, indicó que la Policía y la Guardia Nacional estaban en alerta para ayudar en evacuaciones, si fueran necesarias.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La incursión de un grupo armado a una cárcel mexicana deja nueve muertos

Cinco agresores y cuatro prisioneros fueron abatidos por guardias de seguridad del penal.
El año 2014 comenzó recordando que el Estado mexicano es endeble en algunas partes de su territorio. El desafío más reciente sucedió esta madrugada cuando un comando armado de seis hombres entró a una prisión en Iguala, en el estado de Guerrero (al oeste del país). La incursión fue respondida por los guardias de seguridad. El enfrentamiento dejó nueve personas muertas: cinco de ellos pertenecían al grupo armado y otros cuatro eran reclusos, según confirmó la mañana de ayer viernes la fiscalía del estado de Guerrero.
Elementos del ejército mexicano vigilaron hasta el mediodía del viernes las inmediaciones para asegurar el control del Centro de Reinserción Social de Tuxpan. Ningún funcionario de la fiscalía ha señalado cuáles fueron las causas de la incursión armada. Se ha dado a conocer, sin embargo, que las autoridades encontraron una camioneta pick-up que fue reportada como robada y que se presume fue utilizada por los agresores para trasladarse hasta la prisión.
Un comunicado emitido por el Gobierno de Guerrero señala que el comando armado se hizo pasar por servidores públicos y que estaban allí para internar a un detenido. Ya dentro del penal el grupo armado “inició un enfrentamiento” contra los internos. Los custodios, desde una torre de seguridad, abatieron a cuatro reos y cinco asaltantes. El miembro restante del grupo armado y un custodio se encuentran ingresados en un hospital por lesiones de arma de fuego. No se sabe el calibre de las armas usadas y el papel que jugaron los cuatro prisioneros abatidos.
El documento del Gobierno estatal señala que la Fiscalía continuará las investigaciones “hasta esclarecer los hechos, sin omitir considerar el involucramiento de servidores públicos”.
Guerrero es uno de los Estados más violentos del país. Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo ubican en el tercer lugar con 2.302 homicidios ocurridos en 2013. Le anteceden Estado de México (3.547 asesinatos) y Michoacán (2.368). Desde hace un año se mezcla en el Estado un cóctel de explosivos ingredientes: presencia de grupos de narcotraficantes, el surgimiento de agrupaciones de civiles armados denominados como autodefensas.
Además, la zona es históricamente cuna de movimientos guerrilleros. La fórmula se completa con un gobierno local que se ha visto desafiado en varias regiones del estado. El año pinta difícil para despejar la ecuación.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Cinco países de la región trabajan para la gestión integrada y sostenible del agua

Importantes acuíferos integran la cuenca.

Los países que integran la cuenca.

Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay llevan adelante el Programa para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, que busca fortalecer la cooperación transfronteriza entre los gobiernos para garantizar la gestión de los recursos hídricos compartidos, de manera integrada y sostenible, en el contexto de la variabilidad y el cambio climático y capitalizando oportunidades para el desarrollo.
Este Programa Marco es una herramienta técnica de gestión que reconoce una visión común de los cinco países para incentivar el desarrollo sostenible, en escenarios de corto, mediano y largo plazo.
La cuenca del Plata:
3,1 millones de km2
Para manejar el territorio de una cuenca es necesario establecer acuerdos entre los estados que tienen todo o parte de su territorio en ella. La Cuenca del Plata es una de las más extensas cuencas del mundo. Cuenta con 3,1 millones de km2, ocupa la quinta parte del territorio de Sudamérica, abarcando el centro-sur de Brasil, el sudeste de Bolivia, una gran parte de Uruguay, todo el Paraguay y una extensa zona del centro y norte de Argentina.

Los ríos de la cuenca permiten conectar el sistema andino (ríos Pilcomayo y Bermejo) el centro del continente (ríos Paraguay y Paraná) y el centro este (río Uruguay). En total, viven en ese territorio más de 100 millones de personas. Los sectores de actividad, implicados propios de la cuenca son: agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura; minería; industria manufacturera; hidroelectricidad, gas y agua; construcción; transporte fluvial; y exportación e importación de bienes y servicios.
¿Por qué es tan importante la gestión compartida de esta cuenca?
Durante las últimas décadas se desarrollaron en la Cuenca del Plata varios proyectos a nivel transfronterizo, financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), los cuales consideran las temáticas principales de interés común a los cinco países identificadas en los años 70. La intervención humana aceleró la dinámica natural e introdujo desequilibrios ambientales que disminuyen la eficiencia de los esfuerzos de desarrollo.

En 2001 se identificaron los temas y problemáticas que deberían incorporarse al Programa Marco, y la preparación del mismo, respectivamente. Estas tareas tuvieron lugar entre 2002 y el 2005, año en el cual quedó formulado el Programa Marco de Acciones Estratégicas (PMAE).
El propósito del PMAE es apoyar a los gobiernos y a los demás actores sociales involucrados en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca para obtener las herramientas institucionales y analíticas que permitan actualizar el Análisis Diagnóstico Transfronterizo y formular el Plan de Acciones Estratégicas de la cuenca, el cual se ejecuta en el período 2010-2015.
Escenarios críticos que atienden los cinco países
Las estrategias de acciones se basan en lograr una gestión del agua que sea socialmente equitativa y políticamente viable, para lo cual se identificaron aspectos críticos a trabajar: variabilidad y cambio climático; inundaciones y sequías; desarrollo agrícola, hidroeléctrico y navegación fluvial; biodiversidad en áreas húmedas y pesca; saneamiento ambiental de las ciudades; y navegación.

Para tratar estos aspectos se crearon grupos temáticos (con participación de ministerios de los cinco países) que trabajarán en la armonización legal e institucional; el sistema de toma de decisiones; la participación pública, comunicación y educación ambiental; el balance hídrico; la calidad del agua y contaminación; aguas subterráneas; ecosistemas acuáticos; degradación de la tierra; oportunidades para el desarrollo; escenarios hidroclimáticos; monitoreo y alerta.
Paralelamente se desarrollan cuatro proyectos piloto demostrativos en subcuencas compartidas con el fin de generar experiencias de gestión local e información para el Proyecto Programa Marco y tendrán un fuerte involucramiento de la sociedad civil organizada.
Los proyectos piloto son: I) Conservación de la Biodiversidad en el río Paraná (Argentina, Brasil y Paraguay); II) Sistema de Alerta Hidroambiental, Inundaciones y Sequías en la zona de confluencia de los ríos Paraguay y Paraná (Argentina, Brasil y Paraguay); III) Resolución de Conflictos de Usos del Agua de la cuenca del río Cuareim-Quaraí (Brasil y Uruguay) y IV) Control de la Contaminación y la Erosión de la cuenca del río Pilcomayo (Argentina, Bolivia y Paraguay).
A través de los proyectos piloto y el trabajo de los grupos temáticos, se desarrollará entre 2014 y 2015 la ejecución de acciones que permitan tener una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales y particularmente hídricos de esta porción del continente.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...