uno

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Creo que dentro de unos años alguien va a lograr concientizar a la sociedad”

Nació en el pueblo de Baltasar Brum (Artigas), por entonces llamado Isla Cabellos y desde su niñez fue incentivado por sus padres a conectarse con la tierra y la naturaleza y saber el valor real de cuidar nuestro hábitat.
Sus inicios en este camino ambientalista lo transportan a aquellos primeros años de vida que cuando no se portaba bien sus progenitores lo mandaban a dar vuelta tierra.
Ney Santurio (70) ha presentado varios proyectos sobre medio ambiente que pretende el trabajo interinstitucional y asevera que hay que insistir en las políticas educativas.
Haciendo una mirada hacia el futuro piensa que en algún momento llegará alguien que hará tomar real conciencia a la sociedad sobre los cuidados que debemos tener hacia los recursos naturales y por otra parte afirma que la producción debe ser sustentable en el tiempo.

Nació en el pueblo de Baltasar Brum (Artigas), por entonces llamado Isla Cabellos y desde su niñez fue incentivado por sus padres a conectarse con la tierra y la naturaleza y saber el valor real de cuidar nuestro hábitat.

Sus inicios en este camino ambientalista lo transportan a aquellos primeros años de vida que cuando no se portaba bien sus progenitores lo mandaban a dar vuelta tierra.

Ney Santurio (70) ha presentado varios proyectos sobre medio ambiente que pretende el trabajo interinstitucional y asevera que hay que insistir en las políticas educativas.

Haciendo una mirada hacia el futuro piensa que en algún momento llegará alguien que hará tomar real conciencia a la sociedad sobre los cuidados que debemos tener hacia los recursos naturales y por otra parte afirma que la producción debe ser sustentable en el tiempo.

“Recuerdo cierta vez que estaba trabajando la tierra y me dolía mucho una muela… empecé a observar a la tierra y miraba hacia arriba, en dirección al sol.

Tendría en esa época 8 años y le empecé a encontrar una finalidad y sentido tanto al reino vegetal como a los animales.ney001

Ya desde esa época los concebía como el padre sol y la madre tierra… así fue que me empecé a ocupar del tema del cuidado a la naturaleza y construí mi primera huerta orgánica”.

Nació en Artigas hace setenta años en el pueblo de Baltasar Brum y cuando tenía dos años se mudó con su familia a la capital del departamento.

“A LA NATURALEZA HAY QUE ENTENDERLA Y APRENDER DE ELLA”

Está convencido que a la naturaleza hay que entenderla y aprender de ella.

Un tío que hablaba en portugués siempre le decía “olha Ney, a terra tem que ser transplantada (mira Ney, la tierra tiene que ser transplantada) quiere decir que luego de usar la tierra, para darle vigor hay que moverla de un lado a otro y enriquecerla con compost (abono).

A los catorce años Ney fue a estudiar a la Escuela Agraria en Artigas y allí había un señor de apellido Volpi que se encargaba de cultivar una huerta orgánica…con él hizo una muy buena amistad.

“Algo muy interesante de ver es cómo la sandía en pleno sol siempre está fría y en los ámbitos naturales – por ejemplo – el vino se enfría mucho más que el agua.

Posteriormente Ney Santurio se fue a estudiar a la Escuela de Lechería, recibiéndose de técnico en lechería a los 17 años.

Empezó a trabajar en queserías, pero su mira estaba en instalarse al norte.

Era un momento político difícil para el país, allá por el año 1962.

Los tamberos artiguenses acostumbraban a ordeñar diariamente unas cuatro o cinco vacas y los lecheros salían con los carros que a los costados llevaban los tarros con leche.

Santurio siguió trabajando en pos de la producción y el medio ambiente.

Recuerda que un docente en una oportunidad le aclaró que no se trata del cuidado del medio ambiente si no del medio en su totalidad.

PROYECTO PARA ESCUELAS – GRANJAS

Su labor lo fue llevando a inmiscuirse en la inseminación artificial, asesorando a algunos productores en Artigas y hasta hizo el intento de fundar una cooperativa.

Ejerció su profesión en una escuela – granja y se percató que las cosas no se estaban haciendo bien, entonces trató de instruir a los grupos a fin de impulsar una labor seria y responsable.

Presentó un proyecto para llevarlo a cabo en escuelas granjas y comenzó a plantar la esponja vegetal en forma orgánica, elaborando los productos naturales y hacer exposiciones de la lufa.

“Allí ya hablábamos acerca de la recolección de residuos, de la clasificación de los mismos, de la importancia de la huerta orgánica y la participación de la sociedad.

Mucha gente se unió a esta iniciativa y se convocó a gente especializada en el tema, inclusive se involucraron también los representantes de Calagua.

“En ese tiempo se explotaba a los trabajadores de los tambos… los peones se levantaban cuando aún estaba oscuro y trabajaban de sol a sol”.

Ney Santurio es partidario de la producción ambiental con sustentabilidad social, económica… “Todo ello tiene que tener un equilibrio para que realmente sea sustentable. No es un tema fácil, de marcarlo en la vida como una impronta”.

-¿Y cómo fue evolucionando toda esta realidad en su vida de relación con la sociedad?

-“Se involucraron muchos técnicos, no solamente en el área agropecuaria sino también técnicos, arquitectos, todo tipo de profesionales, como  por ejemplo médicos.

Se organizaron diferentes charlas. El Dr. César Suárez habló en la oportunidad de la incidencia ambiental en la piel.

Aníbal Núñez hablaba sobre agricultura y se trataron a su vez temas como el del reciclaje.

En el 2010 se realizó la última exposición de los productos orgánicos; se trabajó en un proyecto lechero en Belén en el año 2006 en forma honoraria.

Se trajo a Salto la certificación participativa de la Agro ecología y procurando la descentralización, el evento se desarrolló en Pueblo Valentín.

Muchas personas hicieron el curso de Producción Orgánica y Agroecológica con Certificación Participativa.

El ambientalista está trabajando hoy por hoy en un proyecto que involucraría a los adultos que ya se han jubilado; “cuando las personas han acumulado todos los conocimientos teórico- prácticos se retiran de la actividad.

“Lo conveniente es que el que desee seguir trabajando que pueda tener un incentivo para que pueda compartir todas sus experiencias con las generaciones más jóvenes.”

SU IDEARIO EN MATERIA DE PRODUCCIÓN

Es innegable que se vienen implantando cambios en la orientación de la producción agropecuaria a nivel mundial y en Uruguay en particular.

Muchos son los factores que motivan e impulsan esos cambios, el principal sin duda es atender la demanda del mercado.

Entre ellos, por un lado, el aumento considerable del consumo y precios de los combustibles fósiles, conduce a generar alternativas como lo es el bio-disel.

Por otro lado la producción de alimentos y materias primas para su elaboración.

Se plantea una competencia por suelos laborables a los que se suma los emprendimientos forestales, con una planificación a plazo para ocupar mayores superficies productivas.

Para empresarios o corporaciones de países desarrollados es más fácil y económico comprar o arrendar tierras en Uruguay y para los productores uruguayos les resulta más rentable vender o arrendar sus campos.

Planteamos este paradigma, para fundamentar en parte la necesidad de un cambio en la cultura productiva en Uruguay.

Por lo general los emprendimientos agropecuarios en nuestro país son específicos, se dedican a uno o dos rubros por establecimiento, cabañas, lecherías, cría de ganado bovino, ovino, suinos, agricultura, forestación etc.

Una de las acciones que se encaran para mejorar la rentabilidad de la producción  es diversificar la producción, es decir no poner todos los huevos en una sola canasta.

Continuar con el o los rubros tradicionales en el establecimiento e incorporar otros que se complementen y agreguen valor a lo producido.

Sin lugar a dudas la toma de decisiones del empresario en que  diversificar, debe estar orientada por la tendencia del mercado y políticas de estado a mediano y largo plazo.

Es decir el cambio de la cultura productiva debe adaptarse lo más rápido a los cambios y exigencias del mercado.

-¿Se ha ido avanzando en las políticas de cuidado hacia el ambiente o cuesta mucho?

-“De alguna manera estamos en un enfrentamiento entre el consumismo y los no consumistas.

Normalmente la conciencia ambiental queda en segundo lugar y ello es porque se debe seguir insistiendo en la educación.

Los gobiernos en general, lamentablemente no se encargan del tema”.

Hoy por:  María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Leyes mal hechas

Sucedió con el ICIR (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales), que la Suprema Corte de Justicia le declaró inconstitucional. Lo mismo sucedió con los artículos 1°, 2° y 3° de la ley (18.931) por la que se aprobó la liquidación de Pluna.
Los artículos declarados inconstitucionales son los que crearon y regularon el fideicomiso al que fueron transferidas las aeronaves de la ex aerolínea.
También se declaró inconstitucional la denominada Ley de Caducidad (Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado), aunque en casos puntuales que permitieron que se continuaran las investigaciones sobre crímenes y desapariciones.
Lo mismo se está hablando de la ley que permitirá regular la venta de marihuana, que ha sido aprobada, aunque aún no regulada en nuestro país y hay versiones de que la Ley de Faltas, también  de reciente aprobación, seguiría el mismo camino.
En algunos casos, la inconstitucionalidad se basa en la forma en que fue redactado el texto legal, en otros en el contenido específico de lo que dispone la norma legal, que no respeta la ley de mayor rango en el país, que es la Constitución de la República.
De todas formas, lo que queda en la población es la impresión de que se está improvisando, que se está haciendo “leyes a la medida”, que los legisladores no se detienen en los detalles legales, no se consulta a los constitucionalistas y se usan las mayorías parlamentarias para aprobar textos que luego son desechados por la máxima autoridad judicial.
Algunas de estas iniciativas, bien inspiradas y justas lamentablemente quedaron por el camino debido a estos vicios legales o improvisaciones que las llevaron a la frustración.
Esto es lo más lamentable, todo el esfuerzo que queda por el camino, que merecería tener mayor éxito y que lamentablemente no prospera porque incluso en algunos casos hay que hacer y luego deshacer, trabando posibilidades que inicialmente se hallaban intactas.
Todo esto lleva a la convicción de que se está perdiendo tiempo y esfuerzo en proponer e impulsar leyes que no cuentan con el respaldo correspondiente o no han sido debidamente analizadas.
De todas formas, hay un aspecto a rescatar en todo esto. Es el respeto al proceso judicial. Esto es, a la separación de poderes del Estado, a la independencia y al reconocimiento de la jerarquía que el Poder Judicial tiene sobre os demás poderes.
Esto debe ser innegociable en toda democracia que se precie de ser auténtica, porque lo primero que pretende modificar siempre un gobierno totalitario es el Poder Judicial, vale decir la forma y sistema de elección de los jueces que integran el máximo órgano jurídico, como lo es la Suprema Corte de Justicia. Esto no sucede, al menos hasta el momento en el Uruguay y es un aspecto a reconocer.
n

Sucedió con el ICIR (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales), que la Suprema Corte de Justicia le declaró inconstitucional. Lo mismo sucedió con los artículos 1°, 2° y 3° de la ley (18.931) por la que se aprobó la liquidación de Pluna.

Los artículos declarados inconstitucionales son los que crearon y regularon el fideicomiso al que fueron transferidas las aeronaves de la ex aerolínea.

También se declaró inconstitucional la denominada Ley de Caducidad (Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado), aunque en casos puntuales que permitieron que se continuaran las investigaciones sobre crímenes y desapariciones.

Lo mismo se está hablando de la ley que permitirá regular la venta de marihuana, que ha sido aprobada, aunque aún no regulada en nuestro país y hay versiones de que la Ley de Faltas, también  de reciente aprobación, seguiría el mismo camino.

En algunos casos, la inconstitucionalidad se basa en la forma en que fue redactado el texto legal, en otros en el contenido específico de lo que dispone la norma legal, que no respeta la ley de mayor rango en el país, que es la Constitución de la República.

De todas formas, lo que queda en la población es la impresión de que se está improvisando, que se está haciendo “leyes a la medida”, que los legisladores no se detienen en los detalles legales, no se consulta a los constitucionalistas y se usan las mayorías parlamentarias para aprobar textos que luego son desechados por la máxima autoridad judicial.

Algunas de estas iniciativas, bien inspiradas y justas lamentablemente quedaron por el camino debido a estos vicios legales o improvisaciones que las llevaron a la frustración.

Esto es lo más lamentable, todo el esfuerzo que queda por el camino, que merecería tener mayor éxito y que lamentablemente no prospera porque incluso en algunos casos hay que hacer y luego deshacer, trabando posibilidades que inicialmente se hallaban intactas.

Todo esto lleva a la convicción de que se está perdiendo tiempo y esfuerzo en proponer e impulsar leyes que no cuentan con el respaldo correspondiente o no han sido debidamente analizadas.

De todas formas, hay un aspecto a rescatar en todo esto. Es el respeto al proceso judicial. Esto es, a la separación de poderes del Estado, a la independencia y al reconocimiento de la jerarquía que el Poder Judicial tiene sobre os demás poderes.

Esto debe ser innegociable en toda democracia que se precie de ser auténtica, porque lo primero que pretende modificar siempre un gobierno totalitario es el Poder Judicial, vale decir la forma y sistema de elección de los jueces que integran el máximo órgano jurídico, como lo es la Suprema Corte de Justicia. Esto no sucede, al menos hasta el momento en el Uruguay y es un aspecto a reconocer.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Por lo menos una vez no se trató de siniestro…

En la mañana anterior, una sirena de Bomberos nos llamó la atención. Nos comunicamos con el destacamento local y desde allí se nos informó que en esta ocasión no se trataba de incendio ni de emergencia alguna.
Sucede que de tanto en tanto se prueba el funcionamiento de todos los elementos, para mantenerlos en buenas concidiones y en esta ocasión fue un simulacro precisamente con la sirena. Por lo menos una vez no se trató de siniestro.
De acuerdo a los pronósticos trascendidos, tendremos más calor en los próximos días. Si bien hay un alerta por fuertes tormentas y lluvias para 14 de los 19 departamentos del país, Salto es una de las 5 excepciones. ¡Aguante el cuerpo! Y ¡Cuidado con las pirañas!
A propósito de estos peces. Un par de lector se han comunicado con EL PUEBLO para señalar que se trata de los mismos peces que en Brasil se llaman “piranhas” y en Argentina “palometas”. Seguramente una sub especie, pero los mismo peces, nos afirman.
Por otra parte,  un lector de EL PUEBLO, Jorge Berazza, se comunicó con nuestra Redacción para  recordarnos que estos ataques no son nuevos. Personalmente sufrió uno hace unos 15 años atrás en la desembocadura del arroyo San Antonio.
En aquella ocasión EL PUEBLO, me hizo una nota en la que mostré el dedo de un pie ferozmente mordido.Como en el lugar había un campamento de niños, la Policía meinvestigó, fue a casa y me interrogó para ver si era cierto…, nos expresó.

En la mañana anterior, una sirena de Bomberos nos llamó la atención. Nos comunicamos con el destacamento local y desde allí se nos informó que en esta ocasión no se trataba de incendio ni de emergencia alguna.

Sucede que de tanto en tanto se prueba el funcionamiento de todos los elementos, para mantenerlos en buenas concidiones y en esta ocasión fue un simulacro precisamente con la sirena. Por lo menos una vez no se trató de siniestro.

De acuerdo a los pronósticos trascendidos, tendremos más calor en los próximos días. Si bien hay un alerta por fuertes tormentas y lluvias para 14 de los 19 departamentos del país, Salto es una de las 5 excepciones. ¡Aguante el cuerpo! Y ¡Cuidado con las pirañas!

A propósito de estos peces. Un par de lector se han comunicado con EL PUEBLO para señalar que se trata de los mismos peces que en Brasil se llaman “piranhas” y en Argentina “palometas”. Seguramente una sub especie, pero los mismo peces, nos afirman.

Por otra parte,  un lector de EL PUEBLO, Jorge Berazza, se comunicó con nuestra Redacción para  recordarnos que estos ataques no son nuevos. Personalmente sufrió uno hace unos 15 años atrás en la desembocadura del arroyo San Antonio.

En aquella ocasión EL PUEBLO, me hizo una nota en la que mostré el dedo de un pie ferozmente mordido.Como en el lugar había un campamento de niños, la Policía meinvestigó, fue a casa y me interrogó para ver si era cierto…, nos expresó.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Algo más, sobre “palometas, pirañas y ainda mais…”

Días atrás en diferentes medios de prensa se informaba sobre ataques de peces a bañistas, frente a la costa de nuestro Salto querido y también en el país vecinos, en lo que refiere al Río Paraná.
La noticia llegó involucrando a las “palometas” como los responsables de tal hecho. De este lado de la orilla otros medios de prensa hicieron lo propio a las “pirañas”.
Lo cierto es que manejándome por los testimonios de las víctimas y la foto que aparece en el artículo publicado en Argentina, estaríamos hablando tácitamente del mismo pez.
Es que tanto el término palometa, como piraña son apodos que los lugareños le han dado a estos peces.
Siempre guiándome por artículos publicados en Argentina, los ataques del Paraná habrían sido de Serrasalmus Mattereri (nombre real y válido de la especie en cualquier parte del mundo)
A lo que en algún lugar de la nota publicada en diario EL PUEBLO hace unos días, decía  “…peces exóticos para el Uruguay…” sería bueno aclarar que en Uruguay hay por lo menos tres especies de Serrasalmus citadas (piraña, palometa o como quieran llamarle) entre ellas la Nattereri, Rhoembeus y la más frecuente Spilopleura la cual no solo frecuenta el río sino también se reproduce.
El ánimo de esta nota no es entrar en discusión para ver quién es el que tiene la razón, sino que tengamos presente que es un problema que “está en la mesa” y tenemos  que tomar precauciones a la hora de ir a disfrutar del río en estos días de calor.
Los motivos por los cuales estos peces atacaron seguramente fueron: las altas temperaturas reinantes en la zona, el ruido de chapoteo en la orilla, y la bajante pronunciada del río lo que hizo que estos peces se juntaran en cardumen.
Así que los adultos a estar un poco más atentos a la hora de hacer playa y supervisar la atención de los niños.
Sin más, agradezco la oportunidad de escribir sobre el tema, quedando a la orden para cualquier consulta.
Roberto Recuerdo
(recuerdoroberto@gmail.com).
Ex integrante del grupo de interés “Fauna y Flora Dulceacuicola. Ex directivo de “Asociación Uruguaya de Acuaristas” y más de 30 años dedicados en tiempos libres a salidas de campo, capturas, mantenimiento y cría de peces ornamentales tanto exóticos como autóctonos.

Días atrás en diferentes medios de prensa se informaba sobre ataques de peces a bañistas, frente a la costa de nuestro Salto querido y también en el país vecinos, en lo que refiere al Río Paraná.

La noticia llegó involucrando a las “palometas” como los responsables de tal hecho. De este lado de la orilla otros medios de prensa hicieron lo propio a las “pirañas”.

Lo cierto es que manejándome por los testimonios de las víctimas y la foto que aparece en el artículo publicado enS. spilopleuraArgentina, estaríamos hablando tácitamente del mismo pez.

Es que tanto el término palometa, como piraña son apodos que los lugareños le han dado a estos peces.

Siempre guiándome por artículos publicados en Argentina, los ataques del Paraná habrían sido de Serrasalmus Mattereri (nombre real y válido de la especie en cualquier parte del mundo)

A lo que en algún lugar de la nota publicada en diario EL PUEBLO hace unos días, decía  “…peces exóticos para el Uruguay…” sería bueno aclarar que en Uruguay hay por lo menos tres especies de Serrasalmus citadas (piraña, palometa o como quieran llamarle) entre ellas la Nattereri, Rhoembeus y la más frecuente Spilopleura la cual no solo frecuenta el río sino también se reproduce.

El ánimo de esta nota no es entrar en discusión para ver quién es el que tiene la razón, sino que tengamos presente que es un problema que “está en la mesa” y tenemos  que tomar precauciones a la hora de ir a disfrutar del río en estos días de calor.

Los motivos por los cuales estos peces atacaron seguramente fueron: las altas temperaturas reinantes en la zona, el ruido de chapoteo en la orilla, y la bajante pronunciada del río lo que hizo que estos peces se juntaran en cardumen.

Así que los adultos a estar un poco más atentos a la hora de hacer playa y supervisar la atención de los niños.

Sin más, agradezco la oportunidad de escribir sobre el tema, quedando a la orden para cualquier consulta.

Roberto Recuerdo

(recuerdoroberto@gmail.com).

Ex integrante del grupo de interés “Fauna y Flora Dulceacuicola. Ex directivo de “Asociación Uruguaya de Acuaristas” y más de 30 años dedicados en tiempos libres a salidas de campo, capturas, mantenimiento y cría de peces ornamentales tanto exóticos como autóctonos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecino de las viviendas COPOLVI le destrozó de un balazo la boca a un perro de una vecina embarazada

PRODEA debió intervenir nuevamente ayer ante una repudiable acción de una persona que descerrajó un balazo en la boca a un perro. Al cierre de la presente edición de EL PUEBLO, el can , se hallaba gravemente herido en la pasada jornada. El hecho es de una inusual gravedad, dado que se trata de un policía en actividad y habría disparado con su arma de reglamento, según presumen los denunciantes y tiempo atrás había matado a otro perro del vecindario de un hachazo.
El hecho se registró ayer en una finca de las viviendas de COPOLVI, inmediaciones de Apolón y Camino del Exodo y con posterioridad al mismo, la Protectora de Animales PRODEA dio a conocer el siguiente comunicado a la opinión pública. “Ante un nuevo caso de violencia contra los animales llevado a cabo el día 6 de Enero, PRODEA manifiesta su doble preocupación ante el hecho,
Primero  por tratarse de un funcionario policial que mediante un balazo destrosa la boca al can y por la reiteración de otro caso en el mismo domicilio.
En segundo lugar por correr riesgo de vida su dueña tratando de evitar el disparo además de que la misma se encuentra embarazada y sufrir una descompensación por la situación vivida.
Consideramos que este caso amerita una profunda investigación y que la Justicia actúe con la severidad que la gravedad del caso amerita y sus impredecibles consecuencias-
PRODEA está realizando los contactos necesarios a los efectos de que todo transcurra por los caminos normales.
El comunicado de referencia lleva la firma de Juan Carlos Sánchez, presidente de PRODEA y la Dra. Ana Quintán, en su calidad de secretaria de la institución.

PRODEA debió intervenir nuevamente ayer ante una repudiable acción de una persona que descerrajó un balazo en la boca a un perro. Al cierre de la presente edición de EL PUEBLO, el can , se hallaba gravemente herido en la pasada jornada. El hecho es de una inusual gravedad, dado que se trata de un policía en actividad y habría disparado con su arma de reglamento, según presumen los denunciantes y tiempo atrás había matado a otro perro del vecindario de un hachazo.

El hecho se registró ayer en una finca de las viviendas de COPOLVI, inmediaciones de Apolón y Camino del Exodo y con posterioridad al mismo, la Protectora de Animales PRODEA dio a conocer el siguiente comunicado a la opinión pública. “Ante un nuevo caso de violencia contra los animales llevado a cabo el día 6 de Enero, PRODEA manifiesta su doble preocupación ante el hecho,

Primero  por tratarse de un funcionario policial que mediante un balazo destrosa la boca al can y por la reiteración de otro caso en el mismo domicilio.

En segundo lugar por correr riesgo de vida su dueña tratando de evitar el disparo además de que la misma se encuentra embarazada y sufrir una descompensación por la situación vivida.

Consideramos que este caso amerita una profunda investigación y que la Justicia actúe con la severidad que la gravedad del caso amerita y sus impredecibles consecuencias-

PRODEA está realizando los contactos necesarios a los efectos de que todo transcurra por los caminos normales.

El comunicado de referencia lleva la firma de Juan Carlos Sánchez, presidente de PRODEA y la Dra. Ana Quintán, en su calidad de secretaria de la institución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

A través de Facebook recolectaron más de 400 juguetes que entregaron en el Hospital, Casa Amiga y varios asentamientos

En la mañana de ayer, los “Reyes Magos” junto a un grupo de estudiantes universitarios y algunos colaboradores, comenzaron la travesía de entregar regalos a los niños que se encuentran internados en Pediatría del Hospital Regional Salto, en Casa Amiga, el Centro de Rehabilitación Nº 20 (Cárcel Departamental), y algunos asentamientos.
EL PUEBLO estuvo presente en el momento en que se entregaron los juguetes a los niños que se encuentran en el Hospital y la algarabía que se desató en dicho sector por parte de los niños  con la presencia de los tres Reyes Magos, contagió a todo el personal que se aproximó a contemplar la sorpresa y alegría de los más pequeños que se encuentran internados allí.
Según comentó una de las jóvenes organizadoras de la idea, “todo surgió en Facebook”, donde comentaron que en la mañana del 6 de enero concurrirían a entregar juguetes en Pediatría del Hospital (ya que uno de los jóvenes es estudiante de Medicina y concurre al lugar).
La respuesta de la gente “fue increíble” en una semana recolectaron aproximadamente cuatrocientos juguetes.
“Comenzaron a traernos juguetes de todos lados, porque yo puse la dirección de mi casa para los que quisieran traer algún juguete para donar y recibimos cerca de 400 juguetes” dijo una de las jóvenes impulsoras de la idea.
“Somos varios gurises los que participamos, porque arrancamos un grupo y después se sumó mucha gente, ayer estuvimos en la Plaza Artigas y nos contactamos con otro grupo que también estaba recolectando juguetes para entregar y vamos a ir con ellos a los asentamientos, porque recibimos muchos juguetes y queremos repartirlos todos” agregó.

En la mañana de ayer, los “Reyes Magos” junto a un grupo de estudiantes universitarios y algunos colaboradores, comenzaron la travesía de entregar regalos a los niños que se encuentran internados en Pediatría del Hospital Regional Salto, en Casa Amiga, el Centro de Rehabilitación Nº 20 (Cárcel Departamental), y algunos asentamientos.

EL PUEBLO estuvo presente en el momento en que se entregaron los juguetes a los niños que se encuentran en el Hospital y_MG_0045 la algarabía que se desató en dicho sector por parte de los niños  con la presencia de los tres Reyes Magos, contagió a todo el personal que se aproximó a contemplar la sorpresa y alegría de los más pequeños que se encuentran internados allí.

Según comentó una de las jóvenes organizadoras de la idea, “todo surgió en Facebook”, donde comentaron que en la mañana del 6 de enero concurrirían a entregar juguetes en Pediatría del Hospital (ya que uno de los jóvenes es estudiante de Medicina y concurre al lugar).

La respuesta de la gente “fue increíble” en una semana recolectaron aproximadamente cuatrocientos juguetes.

“Comenzaron a traernos juguetes de todos lados, porque yo puse la dirección de mi casa para los que quisieran traer algún juguete para donar y recibimos cerca de 400 juguetes” dijo una de las jóvenes impulsoras de la idea.

“Somos varios gurises los que participamos, porque arrancamos un grupo y después se sumó mucha gente, ayer estuvimos en la Plaza Artigas y nos contactamos con otro grupo que también estaba recolectando juguetes para entregar y vamos a ir con ellos a los asentamientos, porque recibimos muchos juguetes y queremos repartirlos todos” agregó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzaron casos de otitis, mientras que diarrea infantil y neumonía se convirtieron en enfermedades de todo el año

EL PUEBLO pudo dialogar con el Dr. Ricardo Hermann, pediatra del Hospital Regional Salto, quien comentó sobre los casos más frecuentes de afecciones en la salud de los más pequeños de la población.
En este sentido, Hermann señaló que por el momento en Pediatría del Hospital hay en promedio entre 10 y 12 niños internados, “hay entre 10 y 12 niños, algunos ingresos nuevos y otros a los que se les da el alta médica, pero se mantiene en esa cifra la internación por esta temporada” dijo.
Además, aclaró que durante las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo se suelen dar altas transitorias a los niños que no tienen patologías que impliquen un riesgo de descompensación en su salud, para que disfruten de las fiestas en familia, a la vez que siguen con las indicaciones médicas señaladas en cada caso desde su hogar.
Respecto a los casos que se presentan en esta temporada de verano, el Pediatra señaló que son las afecciones propias de la edad y la época estival.
Sin embargo, destacó que algunas enfermedades dejaron de ser consideradas como estacionales para pasar a presentarse de manera regular en todo el año. Como ejemplo citó la diarrea infantil y la neumonía. “Últimamente dejó de estar como enfermedad importante la diarrea aguda infantil que era muy propia de los veranos para transformarse en una enfermedad de todo el año; igual que las neumonías que evidentemente en épocas de invierno son más frecuentes, pero ahora en verano tenemos dos o tres niños internados con neumonías” señaló.
Sobre estos casos el médico dijo que “la enfermedad siempre se manifestó, simplemente que habíamos tenido una buena reacción frente a la vacunación y se había logrado buena cobertura, yo creo que lo que sucede es que a veces la circunstancia y el clima hace que los microbios tengan mayor agresividad y virulencia”.
Herrman dijo también que “el clima de mucho calor y humedad favorece que el microbio esté en un terreno más fértil, la gente generalmente tiene mucho miedo a acondicionarse para estar más fresco pero eso no es el problema, el problema es el clima externo”.
Sobre las afecciones a niños de mayor edad, señaló que “están empezando a presentarse casos de otitis por el uso de las piscinas, sobre todo porque acostumbran a meter la cabeza debajo del agua, zambullirse con mucha frecuencia porque es una cosa muy divertida, pero eso facilita la entrada de agua y alguna pequeña contaminación hay y genera alguna infección, se ve en zonas donde hay  mucho uso como son las piscinas, que por más que se les ponga cloro algo de microbios tienen” informó el especialista.

EL PUEBLO pudo dialogar con el Dr. Ricardo Hermann, pediatra del Hospital Regional Salto, quien comentó sobre los casos más frecuentes de afecciones en la salud de los más pequeños de la población.

En este sentido, Hermann señaló que por el momento en Pediatría del Hospital hay en promedio entre 10 y 12 niños internados, “hay entre 10 y 12 niños, algunos ingresos nuevos y otros a los que se les da el alta médica, pero se mantiene en esa cifra la internación por esta temporada” dijo.

Además, aclaró que durante las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo se suelen dar altas transitorias a los niños que no tienen patologías que impliquen un riesgo de descompensación en su salud, para que disfruten de las fiestas en familia, a la vez que siguen con las indicaciones médicas señaladas en cada caso desde su hogar.

Respecto a los casos que se presentan en esta temporada de verano, el Pediatra señaló que son las afecciones propias de la edad y la época estival.

Sin embargo, destacó que algunas enfermedades dejaron de ser consideradas como estacionales para pasar a presentarse de manera regular en todo el año. Como ejemplo citó la diarrea infantil y la neumonía. “Últimamente dejó de estar como enfermedad importante la diarrea aguda infantil que era muy propia de los veranos para transformarse en una enfermedad de todo el año; igual que las neumonías que evidentemente en épocas de invierno son más frecuentes, pero ahora en verano tenemos dos o tres niños internados con neumonías” señaló.

Sobre estos casos el médico dijo que “la enfermedad siempre se manifestó, simplemente que habíamos tenido una buena reacción frente a la vacunación y se había logrado buena cobertura, yo creo que lo que sucede es que a veces la circunstancia y el clima hace que los microbios tengan mayor agresividad y virulencia”.

Herrman dijo también que “el clima de mucho calor y humedad favorece que el microbio esté en un terreno más fértil, la gente generalmente tiene mucho miedo a acondicionarse para estar más fresco pero eso no es el problema, el problema es el clima externo”.

Sobre las afecciones a niños de mayor edad, señaló que “están empezando a presentarse casos de otitis por el uso de las piscinas, sobre todo porque acostumbran a meter la cabeza debajo del agua, zambullirse con mucha frecuencia porque es una cosa muy divertida, pero eso facilita la entrada de agua y alguna pequeña contaminación hay y genera alguna infección, se ve en zonas donde hay  mucho uso como son las piscinas, que por más que se les ponga cloro algo de microbios tienen” informó el especialista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con todo éxito se realizó la edición 2014 de la Fiesta Playa del Lago en Villa Constitución

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
La fiesta playa del lago tuvo sus noches con total éxito al igual que todos los años , con una concurrencia del día sábado más de 4.000 personas no solamente de Constitución sino que se contó con asistencia de Salto, Tomás Gomensoro, Belén , Bella Unión  Colonia, Montevideo y hasta de la República Argentina. sus artistas marcaron su lugar en el escenario Julian Piriz Santana con todo sus éxitos y la
aceptación del público como el caso de la presentación de Lucas Sugo que brilló y  movió a toda la masa humana entre gritos y euforias.
Otros de los artistas que fue de gran aceptación de la mayoría de los presentes fue la actuación de Gerardo Pedrozo y su banda de Tacua-rembó , un grupo chamamecero que desde el año anterior visita  la fiesta del lago presentando un buen trabajo escénico. Cabe destacar la presentación de las modelos de Activa Models y las danzas de Rocío Caracciolo y el grupo de danzas Star Dance que brillaron en el escenario.
Se contó con una seleccionada variedad de comida en los diferentes puestos gastronómicos así como también la propuesta interesante de artesanos. Algo también para destacar fue el bono colaboración de $ 20 el cual se sorteaban 3 LCD de 38 pulgadas en tres noches durante la fiesta, donados por el empresario Sergio Lagrega de Bella Unión. Los ganadores fueron dos salteños que por primera vez visitaron nuestra localidad y la suerte les tocó, así como también a un niño de nuestra localidad Patricio Hernández. Dichos LED fueron entregados mediante sorteo por el alcalde Sergio García da Rosa y el presidente de la coordinadora Víctor Giménez.
El sábado se realizó la elección de la reina por parte del jurado integrado por Santiago Giménez, Mari Ramírez, Noelia Celada, Antonella Beltramelli y Jenifer Gordillo, resultando Reina de XX Fiesta del Lago 2014 la joven Betina Reina de Villa Constitución ( votación unánime) ,  mientras que las demás por votos divididos fueron: 1a princesa Carolina Facio, de Salto, ciudad. 2a princesa Carol Reina, de Villa Constitución, Miss Amistad ( elegida por sus compañeras) Camila Buzzo de Salto y Miss Elegancia Micaela  Velázquez de Salto. El día domingo se pudo apreciar  la visita del intendente Germán Coutinho, quien estuvo disfrutando de la parte gastronómica y charlando con los amigos de nuestra localidad ya que el primer día de la fiesta su presencia fue imposibilitada por problemas de salud de un familiar, enviando en su lugar a José Luis Presentado, Director de Descentralización de la Intendencia.
El día lunes en un plus de la fiesta por ser el Día de Reyes se montaron juegos inflables, poniéndolos a disposición en forma gratuita para todos los niños, y sorteando regalos con la presencia de los reyes magos y grupos musicales de la localidad.
Así ha pasado la Fiesta Playa del Lago en su vigésima edición 2014 resaltando el buen trabajo de la seguridad sin que haya habido ningún tipo de problemas. El destacado saludo para los organizadores integrantes de la coordinadora que han trabajado mucho para presentar esta fiesta tradicional de Constitución.

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

La fiesta playa del lago tuvo sus noches con total éxito al igual que todos los años , con una concurrencia del día sábado más de 4.000 personas no solamente de Constitución sino que se contó con asistencia de Salto, Tomás Gomensoro, Belén , Bella Unión  Colonia, Montevideo y hasta de la República Argentina. sus artistas marcaron su lugar en el escenario Julian Piriz Santana con todo sus éxitos y la

aceptación del público como el caso de la presentación de Lucas Sugo que brilló y  movió a toda la masa humana entre gritos y euforias.

Otros de los artistas que fue de gran aceptación de la mayoría de los presentes fue la actuación de Gerardo Pedrozo y suFiestaVilla1 banda de Tacua-rembó , un grupo chamamecero que desde el año anterior visita  la fiesta del lago presentando un buen trabajo escénico. Cabe destacar la presentación de las modelos de Activa Models y las danzas de Rocío Caracciolo y el grupo de danzas Star Dance que brillaron en el escenario.

Se contó con una seleccionada variedad de comida en los diferentes puestos gastronómicos así como también la propuesta interesante de artesanos. Algo también para destacar fue el bono colaboración de $ 20 el cual se sorteaban 3 LCD de 38 pulgadas en tres noches durante la fiesta, donados por el empresario Sergio Lagrega de Bella Unión. Los ganadores fueron dos salteños que por primera vez visitaron nuestra localidad y la suerte les tocó, así como también a un niño de nuestra localidad Patricio Hernández. Dichos LED fueron entregados mediante sorteo por el alcalde Sergio García da Rosa y el presidente de la coordinadora Víctor Giménez.

El sábado se realizó la elección de la reina por parte del jurado integrado por Santiago Giménez, Mari Ramírez, Noelia Celada, Antonella Beltramelli y Jenifer Gordillo, resultando Reina de XX Fiesta del Lago 2014 la joven Betina Reina de Villa Constitución ( votación unánime) ,  mientras que las demás por votos divididos fueron: 1a princesa Carolina Facio, de Salto, ciudad. 2a princesa Carol Reina, de Villa Constitución, Miss Amistad ( elegida por sus compañeras) Camila Buzzo de Salto y Miss Elegancia Micaela  Velázquez de Salto. El día domingo se pudo apreciar  la visita del intendente Germán Coutinho, quien estuvo disfrutando de la parte gastronómica y charlando con los amigos de nuestra localidad ya que el primer día de la fiesta su presencia fue imposibilitada por problemas de salud de un familiar, enviando en su lugar a José Luis Presentado, Director de Descentralización de la Intendencia.

El día lunes en un plus de la fiesta por ser el Día de Reyes se montaron juegos inflables, poniéndolos a disposición en forma gratuita para todos los niños, y sorteando regalos con la presencia de los reyes magos y grupos musicales de la localidad.

Así ha pasado la Fiesta Playa del Lago en su vigésima edición 2014 resaltando el buen trabajo de la seguridad sin que haya habido ningún tipo de problemas. El destacado saludo para los organizadores integrantes de la coordinadora que han trabajado mucho para presentar esta fiesta tradicional de Constitución.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (2)

Alerta naranja por fuertes tormentas y lluvias intensas para 14 departamentos

La Dirección Nacional de Meteorología ha dado a conocer un alerta naranja por tormentas fuertes y la posibilidad de lluvias intensas para la mayor parte del territorio nacional. Los fenómenos climáticos se registrarían entre hoy al mediodía y esta noche, de acuerdo a la siguiente predicción.
ZONA AFECTADA: Paysandú, Río Negro, Soriano, Durazno, Flores, Florida, Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres y Rocha.
Hora de comienzo: desde el mediodía del martes  07/01/2014
Hora de Finalización: hasta la medianoche del  martes 07/01/2014.
PROBABILIDAD: alta
Detalles: debido al ingreso de un frente frío por el
suroeste podrían producirse tormentas puntualmente
fuertes originando los siguientes fenómenos:
- Precipitaciones puntualmente abundantes (entre 40-
60 mm en 6 hs)
- Ocasionales rachas de viento del sector S de corta
duración (entre 80-100 Km/h)
- Intensa actividad eléctrica.
- Probable caída de granizo.
Como puede notarse en principio el alerta de Meteorología sobre las tormentas y lluvias no incluyen al departamento de Salto. De todas formas, es de esperar que al menos el calor con altas temperaturas que se ha registrado en los últimos días, nos de un respiro.

La Dirección Nacional de Meteorología ha dado a conocer un alerta naranja por tormentas fuertes y la posibilidad de lluvias intensas para la mayor parte del territorio nacional. Los fenómenos climáticos se registrarían entre hoy al mediodía y esta noche, de acuerdo a la siguiente predicción.

ZONA AFECTADA: Paysandú, Río Negro, Soriano, Durazno, Flores, Florida, Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres y Rocha.

Hora de comienzo: desde el mediodía del martes  07/01/2014

Hora de Finalización: hasta la medianoche del  martes 07/01/2014.

PROBABILIDAD: alta

Detalles: debido al ingreso de un frente frío por el

suroeste podrían producirse tormentas puntualmente

fuertes originando los siguientes fenómenos:

- Precipitaciones puntualmente abundantes (entre 40- 60 mm en 6 hs)

- Ocasionales rachas de viento del sector S de corta

duración (entre 80-100 Km/h)

- Intensa actividad eléctrica.

- Probable caída de granizo.

Como puede notarse en principio el alerta de Meteorología sobre las tormentas y lluvias no incluyen al departamento de Salto. De todas formas, es de esperar que al menos el calor con altas temperaturas que se ha registrado en los últimos días, nos de un respiro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mandaron a la cárcel al autor del robo a comercio de la Zona Este que exigió dinero o actuaría con arma de fuego

Pudo ser capturado el autor de un robo a un comercio de la Zona Este, el cual amenazó a la víctima con que si no le daba el dinero que tenía, el mismo sacaría un arma de fuego de su mochila. El sujeto venía siendo buscado por la Policía, y cayó por otro hecho en el cual estuvo involucrado.
Se trataba del mismo sujeto que cometió un arrebato de un monedero a una turista en las Termas del Daymán y fue capturado junto a su cómplice el domingo pasado por la tarde, cuando regresaban de cometer esa fechoría.
El individuo fue puesto tras las rejas, mientras que su compañero de andanzas fue procesado pero sin prisión.
LA DENUNCIA
Fue el domingo, víspera de Navidad que una mujer turista en las Termas del Daymán denunció que le arrebataron el monedero cuando salía de una panadería de la zona. La denuncia fue sobre las cinco de la tarde y la formuló una mujer de 77 años de edad, expresando que fue víctima de hurto en la vía pública.
Agrega que el hecho fue en horas de la mañana al salir de una panadería que está ubicada en el Centro Termal Daymán y en el momento de que trata de subir a su auto, se le apersonó un hombre el cual le solicitó dinero, por lo que al sacar el monedero éste se lo arrebató, conteniendo en su interior 500 Pesos Uruguayos.
El sujeto se subió a una moto que era conducida por otro hombre que lo aguardaba en las cercanías para posteriormente darse ambos a la fuga con dirección a la ciudad. Al ser informado el caso a la Policía, fue montado un operativo policial el cual mediante las características aportadas por los testigos del lugar, lograron la detención por el personal de Radio Patrulla, de dos hombres de 19 y 22 años de edad, los cuales circulaban en una moto Winner Force con matrícula HIZ 765 en la zona de la Cañada Doña Jacinta, siendo trasladados hasta la unidad policial actuante en calidad de detenidos.
Al ser averiguado uno de los sujetos, de 23 años de edad, confesó ser autor del hecho y admitió además haber sido el autor del robo en un comercio de las calles Agraciada y Arregui el pasado viernes 3 de enero.
Puesto el hecho en conocimiento del Magistrado de Feria de Turno, el sujeto de 23 años de edad, fue procesado con prisión por los delitos de rapiña (por el robo en el almacén) y de hurto especialmente agravado (por el arrebato) en concurrencia (la suma de delitos) fuera de la reiteración (porque no ocurrieron en el mismo acto delictivo).
Mientras que a su cómplice, lo procesaron sin prisión por el delito de hurto especialmente agravado al ser co autor del arrebato.
OTROS DOS
A LA CÁRCEL
Tres personas fueron detenidas por la Policía de la Seccional Tercera, luego de haber sido responsables de dañar un carrito de comidas en el barrio Salto Nuevo y robar desde el interior del lugar algunos objetos.
La situación fue perpetrada cuando a las diez de la mañana del domingo, en momentos en que el móvil Policial se encontraba realizando recorridas por su jurisdicción, le dieron aviso de que tres sujetos se dirigían por calle Guaviyú al oeste, donde uno de ellos llevaba consigo un casillero de Cerveza vacío (de la marca Pilsen), el segundo una bolsa de hamburguesas, mientras que el tercero no llevaba nada pero los acompañaba en la huida.
Al dirigirse hacia el lugar del hecho y al ser divisados por los funcionarios, se procedió a la detención de éstos siendo tres hombres de 21, 18 y 16 años de edad respectivamente. A los mismos se les pudo incautar una bolsa de hamburguesas que contenía 9 paquetes y un casillero de cervezas vacías, por lo cual fueron conducidos en calidad de detenidos con el fin de ser averiguados en relación a estos hechos.
Al rato fue recepcionada la denuncia por parte de un hombre de 41 años de edad, quien expresó que es el propietario de un carrito de comidas que está ubicado en el cruce de las calles Patulé y avenida Solari, y que le dieron aviso a través de la policía que su comercio había sido violentado, en el cual en una pieza que se encuentra en la parte exterior y que está cerrada por varillas fue forzada, constatando la falta de unos paquetes de hamburguesas.
Tras esto, los individuos fueron remitidos ante la justicia penal de Feria, donde el magistrado actuante, dispuso el procesamiento con prisión de dos de los implicados por un delito de hurto especialmente agravado.
EN UN COMERCIO
Ante la Seccional Segunda de Policía, fue denunciado el pasado sábado por la tarde, una denuncia por parte de un hombre de 60 años de edad, quien en representación del Supermercado Multiahorro, expresó que una mujer pretendía hurtar prendas de vestir, la cual fue interceptada en el momento previo de retirarse del local con cuatro prendas.
La misma ingresó al lugar en calidad de detenida, se trataba de una mujer de 20 años de edad, la cual posee antecedentes penales por Hurto. Al ser averiguada, la misma confesó ser autora de los hechos, expresando haber tomado desde uno de los exhibidores, varias prendas de vestir de dama (Prili) y las colocó dentro de su cartera con intenciones de hurtarlas, siendo sorprendida por personal de seguridad del local en momentos que se retiraba.
El magistrado actuante, dispuso la conducción de esta persona a la sede judicial en la pasada jornada, pero luego de haber prestado declaraciones en el lugar, fue dejada en libertad.

Pudo ser capturado el autor de un robo a un comercio de la Zona Este, el cual amenazó a la víctima con que si no le daba el dinero que tenía, el mismo sacaría un arma de fuego de su mochila. El sujeto venía siendo buscado por la Policía, y cayó por otro hecho en el cual estuvo involucrado.

Se trataba del mismo sujeto que cometió un arrebato de un monedero a una turista en las Termas del Daymán y fue capturado junto a su cómplice el domingo pasado por la tarde, cuando regresaban de cometer esa fechoría.

El individuo fue puesto tras las rejas, mientras que su compañero de andanzas fue procesado pero sin prisión.

LA DENUNCIA

Fue el domingo, víspera de Navidad que una mujer turista en las Termas del Daymán denunció que le arrebataron el monedero cuando salía de una panadería de la zona. La denuncia fue sobre las cinco de la tarde y la formuló una mujer de 77 años de edad, expresando que fue víctima de hurto en la vía pública.

Agrega que el hecho fue en horas de la mañana al salir de una panadería que está ubicada en el Centro Termal Daymán y en el momento de que trata de subir a su auto, se le apersonó un hombre el cual le solicitó dinero, por lo que al sacar el monedero éste se lo arrebató, conteniendo en su interior 500 Pesos Uruguayos.

El sujeto se subió a una moto que era conducida por otro hombre que lo aguardaba en las cercanías para posteriormente darse ambos a la fuga con dirección a la ciudad. Al ser informado el caso a la Policía, fue montado un operativo policial el cual mediante las características aportadas por los testigos del lugar, lograron la detención por el personal de Radio Patrulla, de dos hombres de 19 y 22 años de edad, los cuales circulaban en una moto Winner Force con matrícula HIZ 765 en la zona de la Cañada Doña Jacinta, siendo trasladados hasta la unidad policial actuante en calidad de detenidos.

Al ser averiguado uno de los sujetos, de 23 años de edad, confesó ser autor del hecho y admitió además haber sido el autor del robo en un comercio de las calles Agraciada y Arregui el pasado viernes 3 de enero.

Puesto el hecho en conocimiento del Magistrado de Feria de Turno, el sujeto de 23 años de edad, fue procesado con prisión por los delitos de rapiña (por el robo en el almacén) y de hurto especialmente agravado (por el arrebato) en concurrencia (la suma de delitos) fuera de la reiteración (porque no ocurrieron en el mismo acto delictivo).

Mientras que a su cómplice, lo procesaron sin prisión por el delito de hurto especialmente agravado al ser co autor del arrebato.

OTROS DOS

A LA CÁRCEL

Tres personas fueron detenidas por la Policía de la Seccional Tercera, luego de haber sido responsables de dañar un carrito de comidas en el barrio Salto Nuevo y robar desde el interior del lugar algunos objetos.

La situación fue perpetrada cuando a las diez de la mañana del domingo, en momentos en que el móvil Policial se encontraba realizando recorridas por su jurisdicción, le dieron aviso de que tres sujetos se dirigían por calle Guaviyú al oeste, donde uno de ellos llevaba consigo un casillero de Cerveza vacío (de la marca Pilsen), el segundo una bolsa de hamburguesas, mientras que el tercero no llevaba nada pero los acompañaba en la huida.

Al dirigirse hacia el lugar del hecho y al ser divisados por los funcionarios, se procedió a la detención de éstos siendo tres hombres de 21, 18 y 16 años de edad respectivamente. A los mismos se les pudo incautar una bolsa de hamburguesas que contenía 9 paquetes y un casillero de cervezas vacías, por lo cual fueron conducidos en calidad de detenidos con el fin de ser averiguados en relación a estos hechos.

Al rato fue recepcionada la denuncia por parte de un hombre de 41 años de edad, quien expresó que es el propietario de un carrito de comidas que está ubicado en el cruce de las calles Patulé y avenida Solari, y que le dieron aviso a través de la policía que su comercio había sido violentado, en el cual en una pieza que se encuentra en la parte exterior y que está cerrada por varillas fue forzada, constatando la falta de unos paquetes de hamburguesas.

Tras esto, los individuos fueron remitidos ante la justicia penal de Feria, donde el magistrado actuante, dispuso el procesamiento con prisión de dos de los implicados por un delito de hurto especialmente agravado.

EN UN COMERCIO

Ante la Seccional Segunda de Policía, fue denunciado el pasado sábado por la tarde, una denuncia por parte de un hombre de 60 años de edad, quien en representación del Supermercado Multiahorro, expresó que una mujer pretendía hurtar prendas de vestir, la cual fue interceptada en el momento previo de retirarse del local con cuatro prendas.

La misma ingresó al lugar en calidad de detenida, se trataba de una mujer de 20 años de edad, la cual posee antecedentes penales por Hurto. Al ser averiguada, la misma confesó ser autora de los hechos, expresando haber tomado desde uno de los exhibidores, varias prendas de vestir de dama (Prili) y las colocó dentro de su cartera con intenciones de hurtarlas, siendo sorprendida por personal de seguridad del local en momentos que se retiraba.

El magistrado actuante, dispuso la conducción de esta persona a la sede judicial en la pasada jornada, pero luego de haber prestado declaraciones en el lugar, fue dejada en libertad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Según INAC la faena de bovinos y la exportación de carne bovina disminuyeron en relación al año 2012

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) brindó la información correspondiente a faenas y exportaciones hasta el 28 de diciembre de 2013. En la misma establece que respecto al mismo período del año anterior la faena de bovinos disminuyó mientras que la de ovinos y porcinos aumentó.
BOVINOS
Entre el 1º de enero y el 28 de diciembre de 2013, la faena de bovinos fue 5% menor a la registrada en el mismo período del año anterior.
En el mencionado período el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional fue de 1.973.990
cabezas, correspondiendo un 44% a vacas y un 54% a novillos.
OVINOS
La faena de ovinos fue 45% mayor que la alcanzada en igual lapso de 2012; el número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es 1.614.776  cabezas, significando las ovejas un 23%, los capones un 13% y los corderos 57% del total.
PORCINOS
En porcinos, la faena fue 2% superior a igual fecha de 2012; en dicho período la faena de porcinos en establecimientos habilitados a nivel nacional es 199.260  cabezas, representando los cerdos un 89%  del total.
EXPORTACIONES
En el total del sector, en el período de referencia, las divisas disminuyeron 6% a igual período de 2012.
Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 1.642 millones de dólares.
El informe de INAC establece que los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 80% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 6%.
CARNE BOVINA
Respecto al mismo período del año anterior, las exportaciones son menores en 7% para  dólares y 6% para volumen peso canal.
El análisis por destino en volumen peso canal  indica que las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 349.011  toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques  económicos o países individuales, son en orden de importancia, República Popular China  Nafta, Unión Europea, Federación Rusa y Mercosur concentrando el 85% del total exportado.
El análisis por destino en dólares USA  indica que las exportaciones de carne bovina, ascienden a 1.316 millones de dólares.
Las divisas  generadas por los países que conforman Unión Europea, Nafta y Mercosur, junto con
República Popular China e Israel representan el 84% del total exportado en dólares.
CARNE OVINA
Las exportaciones de carne ovina aumentaron 23% en dólares y 29% en volumen peso canal , a igual período de 2012.
El análisis por destino en volumen peso canal  establece que las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 23.102  toneladas y los principales compradores de este producto son, en orden de importancia  Mercosur, República Popular China y Unión Europea concentrando el 93% del total exportado.
El análisis por destino en dólares USA  indica que las exportaciones de carne ovina, ascienden a 90 millones de dólares. Las divisas  generadas por los países que conforman Mercosur, Unión Europea junto con República Popular China representan el 94% del total exportado en dólares.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) brindó la información correspondiente a faenas y exportaciones hasta el 28 de diciembre de 2013. En la misma establece que respecto al mismo período del año anterior la faena de bovinos disminuyó mientras que la de ovinos y porcinos aumentó.

BOVINOS

Entre el 1º de enero y el 28 de diciembre de 2013, la faena de bovinos fue 5% menor a la registrada en el mismo período delcarne año anterior.

En el mencionado período el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional fue de 1.973.990

cabezas, correspondiendo un 44% a vacas y un 54% a novillos.

OVINOS

La faena de ovinos fue 45% mayor que la alcanzada en igual lapso de 2012; el número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es 1.614.776  cabezas, significando las ovejas un 23%, los capones un 13% y los corderos 57% del total.

PORCINOS

En porcinos, la faena fue 2% superior a igual fecha de 2012; en dicho período la faena de porcinos en establecimientos habilitados a nivel nacional es 199.260  cabezas, representando los cerdos un 89%  del total.

EXPORTACIONES

En el total del sector, en el período de referencia, las divisas disminuyeron 6% a igual período de 2012.

Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 1.642 millones de dólares.

El informe de INAC establece que los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 80% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 6%.

CARNE BOVINA

Respecto al mismo período del año anterior, las exportaciones son menores en 7% para  dólares y 6% para volumen peso canal.

El análisis por destino en volumen peso canal  indica que las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 349.011  toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques  económicos o países individuales, son en orden de importancia, República Popular China  Nafta, Unión Europea, Federación Rusa y Mercosur concentrando el 85% del total exportado.

El análisis por destino en dólares USA  indica que las exportaciones de carne bovina, ascienden a 1.316 millones de dólares.

Las divisas  generadas por los países que conforman Unión Europea, Nafta y Mercosur, junto con

República Popular China e Israel representan el 84% del total exportado en dólares.

CARNE OVINA

Las exportaciones de carne ovina aumentaron 23% en dólares y 29% en volumen peso canal , a igual período de 2012.

El análisis por destino en volumen peso canal  establece que las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 23.102  toneladas y los principales compradores de este producto son, en orden de importancia  Mercosur, República Popular China y Unión Europea concentrando el 93% del total exportado.

El análisis por destino en dólares USA  indica que las exportaciones de carne ovina, ascienden a 90 millones de dólares. Las divisas  generadas por los países que conforman Mercosur, Unión Europea junto con República Popular China representan el 94% del total exportado en dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Temperaturas llegan a 30 grados bajo cero y obligaron a la suspensión de 3.000 vuelos

El llamado vórtice polar hace bajar las temperaturas a -30º en muchas ciudades del centro del país y obliga a suspender más de 3.000 vuelos
Dos palabras –auténticas desconocidas para el común ciudadano- ocupan estos días las conversaciones de los estadounidenses: vórtice polar.
O lo que es lo mismo: unos remolinos de aire extremadamente frío e intenso que han sumido a Estados Unidos en bajas temperaturas no vistas en las dos últimas décadas. Con parte del sur congelado, se da la paradoja de que en el mes de enero está haciendo más frío en Memphis (Tennessee) que en Anchorage (Alaska) y de que en Atlanta (Georgia) vayan más abrigados que en Moscú (Rusia).
No se trata de otra tormenta más, no es el clásico frío que se supone obedece al invierno en esta zona del planeta. Es el famoso vórtice polar que ha provocado que en ciudades como Minneapolis (Minesota) las autoridades hayan emitido una orden de “situación particularmente peligrosa” ante “el frío histórico que puede amenazar la vida”, orden que solo se emite ante la amenaza de un tornado.
El frío es tan intenso que la piel se congela en cinco minutos con un viento equivalente a -40 grados Celsius, temperatura que han alcanzado algunos termómetros en Estados Unidos. Con temperaturas de -25, el agua se convierte en nieve casi al instante, como probaban desafiando las condiciones meteorológicas varios reporteros de las cadenas de información de 24 horas. “Todos los elementos están dados para que haya récords de temperaturas bajas”, asegura un experto del Weather Channel. “Los que tienen menos de 40 años no han visto nunca algo semejante”.
Más de 3.300 vuelos en toda la nación habían sido cancelados al mediodía de ayer lunes y más de 6.000 sufrían retrasos, según la página web flightaware.com que rastrea el tráfico aéreo. En el estado de Misuri, el Departamento de Transporte advirtió de que la mayoría de las carreteras estatales están cubiertas de nieve y que la sal no actuaba de manera efectiva para eliminarla debido a las extremas temperaturas, que además están acompañadas de fuertes vientos.
Los pronósticos se han confirmado y son extremos: -35 en Fargo, Dakota del Norte; -29 en Madison, Wisconsin y -26 en Minneapolis, Indianapolis y Chicago, ciudad donde el Servicio Nacional Meteorológico ha creado una etiqueta para Twitter que la equipara con Siberia #chiberia. El factor del viento está haciendo que la sensación de frío sea de -45 o -50 (todo Celsius).
El vórtice polar llega a una gran parte de la zona centro-norte del país después de que la tormenta Hércules dejara más de 30 centímetros de nieve y vientos fuertes que hicieron casi imposible viajar y convirtieron los principales aeropuertos en una pesadilla con miles de viajeros atrapados. En Chicago, San Luis y Milwaukee, las autoridades ordenaron el cierre de los colegios y recomendaron a la población no salir de su casa, entre otras razones porque los automóviles dejan de funcionar ya que los anticongelantes no son efectivos en tan extremas temperaturas. Minesota canceló las clases este lunes en todo el Estado, por primera vez en 17 años.
La semana pasada, más de una docena de personas perdieron la vida debido a hechos relacionados con la tormenta de nieve. Once personas murieron en accidentes de tráfico y un hombre en Wisconsin falleció por hipotermia y una mujer con Alzheimer moría en Nueva York a unos solos metros de su casa al salir a la calle desorientada.
Ayer, Greg Ballard, alcalde de Indianapolis, colocó en rojo el nivel de emergencia de viajes de la ciudad, lo que hacía ilegal para cualquier persona conducir excepto en casos de emergencia o para buscar refugio. La última vez que las autoridades municipales emitieron este nivel de alerta fue durante una helada en 1978.
Comparado con lo que sucedía en el medio oeste y las grandes llanuras, las temperaturas del sur parecían benevolentes. El frío en esa zona del país está siendo tan intenso que el riesgo de daños a los cultivos de trigo de invierno ha aumentado exponencialmente en Illinois, Indiana y el norte de Kentucky.
Dicen los expertos que para el fin de semana las temperaturas remontarán –incluso por encima de la media para la época-. Pero hasta entonces, las predicciones meteorológicas no son agradables: lo peor para la costa este llegará este martes a medida que los vientos polares se hayan desplazando a esta zona del país. Entonces, la capital de la nación, Washington, registrará máximas bajo cero que rozarán los -20 grados centígrados. Todo cortesía del vórtice polar.

El llamado vórtice polar hace bajar las temperaturas a -30º en muchas ciudades del centro del país y obliga a suspender más de 3.000 vuelos

Dos palabras –auténticas desconocidas para el común ciudadano- ocupan estos días las conversaciones de los estadounidenses: vórtice polar.

O lo que es lo mismo: unos remolinos de aire extremadamente frío e intenso que han sumido a Estados Unidos en bajasNevadaEEUU3,jpg temperaturas no vistas en las dos últimas décadas. Con parte del sur congelado, se da la paradoja de que en el mes de enero está haciendo más frío en Memphis (Tennessee) que en Anchorage (Alaska) y de que en Atlanta (Georgia) vayan más abrigados que en Moscú (Rusia).

No se trata de otra tormenta más, no es el clásico frío que se supone obedece al invierno en esta zona del planeta. Es el famoso vórtice polar que ha provocado que en ciudades como Minneapolis (Minesota) las autoridades hayan emitido una orden de “situación particularmente peligrosa” ante “el frío histórico que puede amenazar la vida”, orden que solo se emite ante la amenaza de un tornado.

El frío es tan intenso que la piel se congela en cinco minutos con un viento equivalente a -40 grados Celsius, temperatura que han alcanzado algunos termómetros en Estados Unidos. Con temperaturas de -25, el agua se convierte en nieve casi al instante, como probaban desafiando las condiciones meteorológicas varios reporteros de las cadenas de información de 24 horas. “Todos los elementos están dados para que haya récords de temperaturas bajas”, asegura un experto del Weather Channel. “Los que tienen menos de 40 años no han visto nunca algo semejante”.

Más de 3.300 vuelos en toda la nación habían sido cancelados al mediodía de ayer lunes y más de 6.000 sufrían retrasos, según la página web flightaware.com que rastrea el tráfico aéreo. En el estado de Misuri, el Departamento de Transporte advirtió de que la mayoría de las carreteras estatales están cubiertas de nieve y que la sal no actuaba de manera efectiva para eliminarla debido a las extremas temperaturas, que además están acompañadas de fuertes vientos.

Los pronósticos se han confirmado y son extremos: -35 en Fargo, Dakota del Norte; -29 en Madison, Wisconsin y -26 en Minneapolis, Indianapolis y Chicago, ciudad donde el Servicio Nacional Meteorológico ha creado una etiqueta para Twitter que la equipara con Siberia #chiberia. El factor del viento está haciendo que la sensación de frío sea de -45 o -50 (todo Celsius).

El vórtice polar llega a una gran parte de la zona centro-norte del país después de que la tormenta Hércules dejara más de 30 centímetros de nieve y vientos fuertes que hicieron casi imposible viajar y convirtieron los principales aeropuertos en una pesadilla con miles de viajeros atrapados. En Chicago, San Luis y Milwaukee, las autoridades ordenaron el cierre de los colegios y recomendaron a la población no salir de su casa, entre otras razones porque los automóviles dejan de funcionar ya que los anticongelantes no son efectivos en tan extremas temperaturas. Minesota canceló las clases este lunes en todo el Estado, por primera vez en 17 años.

La semana pasada, más de una docena de personas perdieron la vida debido a hechos relacionados con la tormenta de nieve. Once personas murieron en accidentes de tráfico y un hombre en Wisconsin falleció por hipotermia y una mujer con Alzheimer moría en Nueva York a unos solos metros de su casa al salir a la calle desorientada.

Ayer, Greg Ballard, alcalde de Indianapolis, colocó en rojo el nivel de emergencia de viajes de la ciudad, lo que hacía ilegal para cualquier persona conducir excepto en casos de emergencia o para buscar refugio. La última vez que las autoridades municipales emitieron este nivel de alerta fue durante una helada en 1978.

Comparado con lo que sucedía en el medio oeste y las grandes llanuras, las temperaturas del sur parecían benevolentes. El frío en esa zona del país está siendo tan intenso que el riesgo de daños a los cultivos de trigo de invierno ha aumentado exponencialmente en Illinois, Indiana y el norte de Kentucky.

Dicen los expertos que para el fin de semana las temperaturas remontarán –incluso por encima de la media para la época-. Pero hasta entonces, las predicciones meteorológicas no son agradables: lo peor para la costa este llegará este martes a medida que los vientos polares se hayan desplazando a esta zona del país. Entonces, la capital de la nación, Washington, registrará máximas bajo cero que rozarán los -20 grados centígrados. Todo cortesía del vórtice polar.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Las autodefensas avanzan en México

Grupos de civiles armados que han declarado la guerra a los carteles del ‘narco’ controlan ya una quinta parte del territorio del Estado de Michoacán.
Unos 200 hombres y mujeres armados entraron el sábado en Parácuaro, una ciudad de 25.000 habitantes en el Estado de Michoacán, al sureste de México. Los recibieron a tiros desde los tejados. Uno de ellos cayó muerto por un disparo. Consiguieron llegar a la alcaldía, detuvieron a los 11 policías locales y los encerraron en la cárcel. Parácuaro es el décimo municipio que los grupos de autodefensa que controlan en la región, uno de los principales puntos de producción de drogas del país. Se levantaron en armas porque estaban hartos, según dicen, de los crímenes del cartel del narco que controla la zona. Si lo que ocurre en Michoacán no es una guerra, se le parece mucho.
En Michoacán, uno de los Estados más violentos de México, murieron violentamente 990 personas en 2013, la mayor cifra en 15 años. En España, en 2012, hubo 78 homicidios. El año pasado falleció ahí, en una emboscada, el vicealmirante de la Marina Carlos Miguel Salazar, el rango militar más alto asesinado en el país desde que iniciara la ofensiva contra el narcotráfico hace siete años.
La guardia expulsa
a los alcaldes de
las comunidades y
patrulla sus calles
Fue ahí también donde un comando de encapuchados arrojó cinco cabezas decapitadas en un bar en septiembre de 2006, en uno de los primeros (y más recordados) episodios de la sangrienta guerra contra el crimen organizado. La costumbre no se ha perdido, pero ya no sorprende. En la capital, Morelia, aparecieron cinco cuerpos degollados hace días.
La región es una de las principales productoras de marihuana y metanfetamina de México, y parada estratégica del tráfico de cocaína. Con la toma de Parácuaro, ya son 10 los municipios que controlan los autodefensas (una quinta parte del territorio de Michoacán). La inestabilidad obligó al Gobierno federal a enviar al Ejército en noviembre pasado al puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico, y el mayor punto de entrada de carga del país. Tras 11 meses de avance los autodefensas están a un paso de rodear Apatzingán, la ciudad con más peso político y económico, donde ya intentaron entrar en octubre. “La toma del poder en varios municipios michoacanos por grupos de autodefensa civil, es el equivalente político y jurídico a un golpe de Estado en un microsistema de gobierno. No hay alcaldes que administren presupuestos, ni den servicios a la comunidad o tomen las decisiones que les competen”, afirma el periodista Raymundo Riva Palacio, especialista en temas de seguridad.
Michoacán había sido territorio en disputa de los mayores carteles del país (el cartel de Sinaloa y los Zetas) hasta que en 2006 apareció La Familia Michoacana, una mafia con una ideología seudoreligiosa —su fundador, Nazario Moreno, El Chayo, escribió un libro que sirve de doctrina para sus miembros—. Después de que el Gobierno de Felipe Calderón anunciara la muerte de El Chayo en diciembre de 2010, apareció un nuevo cartel: Los Caballeros Templarios. Cambió el nombre, pero se mantuvo el culto al líder. Los autodefensas destruyeron este sábado en Parácuaro un altar dedicado a Moreno y en la región circulan rezos en su honor. “Oh, Señor Todopoderoso / Líbrame de todo pecado / Dame protección bendita a través de San Nazario”, dice una hoja repartida en los pueblos michoacanos, con una imagen del capo, vestido con una túnica y empuñando dos pistolas.
Los autodefensas aparecieron en febrero del año pasado. Su jefe, José Manuel Mireles, explicó en un vídeo difundido en junio sus razones: los Caballeros Templarios cobraban extorsiones, cometían asesinatos y violaban a las mujeres. Mireles acusó a las autoridades locales de proteger a las mafias. Las guardias comunitarias expulsan a los alcaldes de las comunidades que controlan y patrullan sus calles. Tepalcatepec, uno de sus principales bastiones, tiene un letrero a la entrada que reza: “Zona libre de Templarios”.
Los enfrentamientos son habituales. La violencia ha ocasionado la huida de algunos habitantes de la zona. En solo un mes, 200 personas pidieron asilo en San Diego (California). Una investigación periodística reveló que al menos 44 eran de Michoacán. Las peticiones de refugio de mexicanos en EE UU han aumentado un 400% en los últimos seis años.

Grupos de civiles armados que han declarado la guerra a los carteles del ‘narco’ controlan ya una quinta parte del territorio del Estado de Michoacán.

Unos 200 hombres y mujeres armados entraron el sábado en Parácuaro, una ciudad de 25.000 habitantes en el Estado de Michoacán, al sureste de México. Los recibieron a tiros desde los tejados. Uno de ellos cayó muerto por un disparo. Consiguieron llegar a la alcaldía, detuvieron a los 11 policías locales y los encerraron en la cárcel. Parácuaro es el décimo municipio que los grupos de autodefensa que controlan en la región, uno de los principales puntos de producción de drogas del país. Se levantaron en armas porque estaban hartos, según dicen, de los crímenes del cartel del narco que controla la zona. Si lo que ocurre en Michoacán no es una guerra, se le parece mucho.

En Michoacán, uno de los Estados más violentos de México, murieron violentamente 990 personas en 2013, la mayor cifra en 15 años. En España, en 2012, hubo 78 homicidios. El año pasado falleció ahí, en una emboscada, el vicealmirante de la Marina Carlos Miguel Salazar, el rango militar más alto asesinado en el país desde que iniciara la ofensiva contra el narcotráfico hace siete años.

La guardia expulsa

a los alcaldes de

las comunidades y

patrulla sus calles

Fue ahí también donde un comando de encapuchados arrojó cinco cabezas decapitadas en un bar en septiembre de 2006, en uno de los primeros (y más recordados) episodios de la sangrienta guerra contra el crimen organizado. La costumbre no se ha perdido, pero ya no sorprende. En la capital, Morelia, aparecieron cinco cuerpos degollados hace días.

La región es una de las principales productoras de marihuana y metanfetamina de México, y parada estratégica del tráfico de cocaína. Con la toma de Parácuaro, ya son 10 los municipios que controlan los autodefensas (una quinta parte del territorio de Michoacán). La inestabilidad obligó al Gobierno federal a enviar al Ejército en noviembre pasado al puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico, y el mayor punto de entrada de carga del país. Tras 11 meses de avance los autodefensas están a un paso de rodear Apatzingán, la ciudad con más peso político y económico, donde ya intentaron entrar en octubre. “La toma del poder en varios municipios michoacanos por grupos de autodefensa civil, es el equivalente político y jurídico a un golpe de Estado en un microsistema de gobierno. No hay alcaldes que administren presupuestos, ni den servicios a la comunidad o tomen las decisiones que les competen”, afirma el periodista Raymundo Riva Palacio, especialista en temas de seguridad.

Michoacán había sido territorio en disputa de los mayores carteles del país (el cartel de Sinaloa y los Zetas) hasta que en 2006 apareció La Familia Michoacana, una mafia con una ideología seudoreligiosa —su fundador, Nazario Moreno, El Chayo, escribió un libro que sirve de doctrina para sus miembros—. Después de que el Gobierno de Felipe Calderón anunciara la muerte de El Chayo en diciembre de 2010, apareció un nuevo cartel: Los Caballeros Templarios. Cambió el nombre, pero se mantuvo el culto al líder. Los autodefensas destruyeron este sábado en Parácuaro un altar dedicado a Moreno y en la región circulan rezos en su honor. “Oh, Señor Todopoderoso / Líbrame de todo pecado / Dame protección bendita a través de San Nazario”, dice una hoja repartida en los pueblos michoacanos, con una imagen del capo, vestido con una túnica y empuñando dos pistolas.

Los autodefensas aparecieron en febrero del año pasado. Su jefe, José Manuel Mireles, explicó en un vídeo difundido en junio sus razones: los Caballeros Templarios cobraban extorsiones, cometían asesinatos y violaban a las mujeres. Mireles acusó a las autoridades locales de proteger a las mafias. Las guardias comunitarias expulsan a los alcaldes de las comunidades que controlan y patrullan sus calles. Tepalcatepec, uno de sus principales bastiones, tiene un letrero a la entrada que reza: “Zona libre de Templarios”.

Los enfrentamientos son habituales. La violencia ha ocasionado la huida de algunos habitantes de la zona. En solo un mes, 200 personas pidieron asilo en San Diego (California). Una investigación periodística reveló que al menos 44 eran de Michoacán. Las peticiones de refugio de mexicanos en EE UU han aumentado un 400% en los últimos seis años.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Sueños de grandeza rotos en la cultura valenciana

La Ciudad de la Luz está en venta y sin actividad; el Palau de les Arts, cerrado y en reparación; y la Ciudad del Teatro y la ampliación del IVAM, en el cajón del olvido.
Cuando la Comunidad Valenciana estaba de moda, al que osaba cuestionar los grandes proyectos de la política cultural era tildado de provinciano y antipatriota. Si se decidía construir una ópera o unos estudios de cine, lo que podía ser una buena idea, las nuevas infraestructuras debían ser las más impactantes y rutilantes. Eran los tiempos en que lo valenciano estaba a la vanguardia del mundo, según el argumentario reiterado por la Generalitat. Hoy, aquellos sueños de grandeza se han roto o se han transformado en una pesadilla para el Consell y para el contribuyente.
La Ciudad de la Luz de Alicante, que costó más de 250 millones de euros, sigue parada, generando gastos y ningún ingreso, a la espera de que las autoridades españolas y europeas resuelvan los aspectos técnicos de la venta del complejo cinematográfico o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie favorablemente al recurso presentado por Ciudad de la Luz para no devolver las ayudas públicas. El último director autóctono que intentó rodar en el complejo alicantino, el castallense Eugenio Mira, se fue con la música de Grand Piano, protagonizada por Elijah Wood, a otra parte.
Como buena parte de los profesionales del audiovisual (y de otros sectores culturales), que deben salir para buscarse la vida. Y todavía más cuando el que tenía que ser el verdadero motor de la industria, como ha sucedido en otras comunidades autónomas, como la catalana, la vasca o la gallega, se ha eliminado. Incluso el nombre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha sido borrado de las señales de indicación de tráfico.
Canal 9, sin embargo, ya nada podrá hacer por “promocionar el star system” de los profesionales de la cultura valenciana, escritores, autores teatrales, actores, músicos, como propuso en 2004 el entonces (y efímero) consejero de Cultura y Educación, Esteban González Pons. “Tengo el sueño de un programa que promocione” a los profesionales valencianos, afirmó Pons. Un sueño que fue a parar al bulevar de los sueños rotos, con la idea de quedarse.
Sobre todo, tras la determinación de la Generalitat de acabar con las emisiones de Canal 9 y Radio 9, fundamentada en que la nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE) y la readmisión de un millar de trabajadores comportaba un coste insostenible para las depauperadas arcas valencianas. Lo repitió el pasado viernes el presidente valenciano, Alberto Fabra, del PP, sin entrar en quién fue el causante de haber inflado la plantilla, que cobra unos 190.000 euros al día de permiso retribuido con las puertas cerradas del Centre de Producció de Burjassot.
Fabra también se refirió al desprendimiento del mosaico cerámico (trencadís) que recubre 8.000 metros cuadrados de la gigantesca fachada del Palau de les Arts. La ópera afronta su tercera gran crisis en sus ocho años de andadura, tras el hundimiento de su plataforma escénica y la inundación de sus dependencias situadas bajo el nivel del antiguo cauce del río Turia.
El presidente sostuvo que la prioridad es la seguridad del público y condicionó la reapertura del Palau (que ha suspendido el estreno de su ópera Manon Lescaut, de Puccini, en febrero) a las conclusiones del informe del Instituto Tecnológico de la Construcción. Un informe encargado sólo a raíz de la caída de cascotes de trencadís el pasado 26 de diciembre, cuando se trata de una consecuencia lógica de los abombamientos o arrugas detectadas desde hace meses en el cascarón del impactante edificio diseñado por Santiago Calatrava, que costó 478 millones de euros. Ayer se veía el caparazón de acero sin revestimiento de trencadís en otra zona localizada más abajo del primer desprendimiento, en la misma fachada.
Algunos trabajadores del Palau temen lo peor. El ejemplo de RTVV es muy reciente, la situación financiera de la Generalitat está al borde del colapso y el ERE de la plantilla de la ópera, aunque al final se pactó, no se ha llegado a cerrar del todo. Fabra apuntó una posible solución para continuar la temporada, que pasa por abrir la entrada por una fachada ya asegurada, mientras se interviene sobre la otra.
El continente (sólo el mantenimiento y apertura cuestan 3,2 millones de euros al año) sigue condicionando el contenido del Palau de la Arts, dirigido por Helga Schmidt. En el plano artístico ha logrado el reconocimiento de los aficionados y de la crítica. Tanto por la calidad de sus montajes (sus Otello y La Bohème de la temporada pasada acaban de recibir tres premios Campoamor), como por el sonido de su apreciada orquesta.
La Torre de la Música de 100 metros de altura se quedó en maqueta
Sin embargo, la ópera no ha resuelto sus graves problemas de financiación, la Sindicatura de Comptes ha vuelto a poner algunos peros a la gestión en su informe de 2012. El Ministerio de Cultura sigue sin entrar en el patronato de su fundación y la Consejería de Cultura ha anunciado el nombramiento de un administrador.
El espacio anexo al Palau de les Arts sirve, también, de albergue de un proyecto cultural y educativo inicialmente destinado a residir en otro inmueble de ensueño, que finalmente se disolvió como azucarillo en las aguas resultantes de la explosión de la burbuja financiera, inmobiliaria y de la SGAE. Cuando Francisco Camps mostró en 2007 la maqueta de la sede europea de la Berklee College of Music de Boston, ésta se iba a alojar en un espectacular edificio de 100 metros de altura y 27 plantas, diseñado por Antón García Abril, y ubicado en suelo público. Con un coste de 95 millones de euros, podría haber ofrecido clases a 1.000 alumnos y residencia a 250 personas.
La Nave de Sagunt se rehabilitó con 23 millones y permanece vacía
Estos días la Berklee arranca el segundo trimestre de su segundo curso en Valencia y Europa, con alumnos de todo el mundo y profesorado tanto internacional como autóctono, pero, eso sí, en un espacio muy distinto y de dimensiones más ajustadas.
Tal es el magnetismo y la necesidad de cubrir los distintos espacios del Palau de les Arts, que cuando se anunció el cese del Teatre Talía como teatro público, en la Consejería de Cultura se barajó la programación de esta céntrica y antigua sala, dedicada básicamente al teatro valenciano, pasara a la sala Martín i Soler del coliseo operístico. Fue una ensoñación impracticable que quedó en nada, del mismo modo que de la Ciudad de las Artes Escénicas que se anunció en Sagunt solo queda una nave restaurada pero vacía, cuya intervención ha costado 23 millones de euros, según constaba en el pasivo de la fundación del mismo nombre que aún en 2010 se fundió en la Fundación de las Artes y ahora desaparece con ésta.
Como desaparece la Fundación de la Llum de les Imatges, encargada de restaurar y promover el patrimonio eclesiástico valenciano con una inyección de más de 100 millones de euros. Ha sido la única línea política que se ha mantenido como un objetivo prioritario y continuado de la línea política en materia cultural de los diversos Gobiernos de la Generalitat.
La Ciudad de las Artes Escénicas, que Eduardo Zaplana anunció en 2000 para compensar a Sagunt de la virtual pérdida de la Ciudad de la Luz, que se fue finalmente a terrenos de Aguamarga de Alicante, llevaba asociado también un gran proyecto residencial. De la actividad teatral que se iba a desarrollar en los chalets y demás instalaciones de la antigua gerencia de Altos Hornos queda un fantasmagórico recuerdo en el que la representación de Las Troyanas de Irene Papas es una imagen cara e imperecedera.
La antigua nave siderúrgica saguntina acogió en 2007 el último suspiro de la Bienal de Valencia, otro proyecto que se inscribía en los sueños de grandeza de la Generalitat bajo los auspicios de la antigua secretaria autonómica de Cultura y hoy directora el IVAM, Consuelo Ciscar. De hecho, ya desde su primera edición de 2001 se la comparaba desde instancias organizadoras con la centenaria Bienal de Venecia. Ni los millones de impactos mediáticos ni los centenares de miles que visitantes a la Bienal de Valencia (según los balances oficiales que contrastaban completamente con la venta de entradas y el vacío de los espacios expositivos) impidieron que la Generalitat eliminara el encuentro entre las artes dirigido por el italiano Luigi Settembrini. Aquellos espectáculos ya son recuerdo, mientras hoy el paro afecta a la mayoría de la profesión teatral (entre el 80 y el 90%), como recuerda en su último boletín la Associació d’Actors i Actrius del PV; el teatro valenciano apenas cuenta para los premios Max, donde brilló con luz propia años atrás, y un recinto como El Musical de El Cabanyal languidece, tras haber sido un revulsivo en la escena valenciana.

La Ciudad de la Luz está en venta y sin actividad; el Palau de les Arts, cerrado y en reparación; y la Ciudad del Teatro y la ampliación del IVAM, en el cajón del olvido.

Cuando la Comunidad Valenciana estaba de moda, al que osaba cuestionar los grandes proyectos de la política cultural era tildado de provinciano y antipatriota. Si se decidía construir una ópera o unos estudios de cine, lo que podía ser una buena idea, las nuevas infraestructuras debían ser las más impactantes y rutilantes. Eran los tiempos en que lo valenciano estaba a la vanguardia del mundo, según el argumentario reiterado por la Generalitat. Hoy, aquellos sueños de grandeza se han roto o se han transformado en una pesadilla para el Consell y para el contribuyente.

La Ciudad de la Luz de Alicante, que costó más de 250 millones de euros, sigue parada, generando gastos y ningún ingreso, aPALAU0701 la espera de que las autoridades españolas y europeas resuelvan los aspectos técnicos de la venta del complejo cinematográfico o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie favorablemente al recurso presentado por Ciudad de la Luz para no devolver las ayudas públicas. El último director autóctono que intentó rodar en el complejo alicantino, el castallense Eugenio Mira, se fue con la música de Grand Piano, protagonizada por Elijah Wood, a otra parte.

Como buena parte de los profesionales del audiovisual (y de otros sectores culturales), que deben salir para buscarse la vida. Y todavía más cuando el que tenía que ser el verdadero motor de la industria, como ha sucedido en otras comunidades autónomas, como la catalana, la vasca o la gallega, se ha eliminado. Incluso el nombre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha sido borrado de las señales de indicación de tráfico.

Canal 9, sin embargo, ya nada podrá hacer por “promocionar el star system” de los profesionales de la cultura valenciana, escritores, autores teatrales, actores, músicos, como propuso en 2004 el entonces (y efímero) consejero de Cultura y Educación, Esteban González Pons. “Tengo el sueño de un programa que promocione” a los profesionales valencianos, afirmó Pons. Un sueño que fue a parar al bulevar de los sueños rotos, con la idea de quedarse.

Sobre todo, tras la determinación de la Generalitat de acabar con las emisiones de Canal 9 y Radio 9, fundamentada en que la nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE) y la readmisión de un millar de trabajadores comportaba un coste insostenible para las depauperadas arcas valencianas. Lo repitió el pasado viernes el presidente valenciano, Alberto Fabra, del PP, sin entrar en quién fue el causante de haber inflado la plantilla, que cobra unos 190.000 euros al día de permiso retribuido con las puertas cerradas del Centre de Producció de Burjassot.

Fabra también se refirió al desprendimiento del mosaico cerámico (trencadís) que recubre 8.000 metros cuadrados de la gigantesca fachada del Palau de les Arts. La ópera afronta su tercera gran crisis en sus ocho años de andadura, tras el hundimiento de su plataforma escénica y la inundación de sus dependencias situadas bajo el nivel del antiguo cauce del río Turia.

El presidente sostuvo que la prioridad es la seguridad del público y condicionó la reapertura del Palau (que ha suspendido el estreno de su ópera Manon Lescaut, de Puccini, en febrero) a las conclusiones del informe del Instituto Tecnológico de la Construcción. Un informe encargado sólo a raíz de la caída de cascotes de trencadís el pasado 26 de diciembre, cuando se trata de una consecuencia lógica de los abombamientos o arrugas detectadas desde hace meses en el cascarón del impactante edificio diseñado por Santiago Calatrava, que costó 478 millones de euros. Ayer se veía el caparazón de acero sin revestimiento de trencadís en otra zona localizada más abajo del primer desprendimiento, en la misma fachada.

Algunos trabajadores del Palau temen lo peor. El ejemplo de RTVV es muy reciente, la situación financiera de la Generalitat está al borde del colapso y el ERE de la plantilla de la ópera, aunque al final se pactó, no se ha llegado a cerrar del todo. Fabra apuntó una posible solución para continuar la temporada, que pasa por abrir la entrada por una fachada ya asegurada, mientras se interviene sobre la otra.

El continente (sólo el mantenimiento y apertura cuestan 3,2 millones de euros al año) sigue condicionando el contenido del Palau de la Arts, dirigido por Helga Schmidt. En el plano artístico ha logrado el reconocimiento de los aficionados y de la crítica. Tanto por la calidad de sus montajes (sus Otello y La Bohème de la temporada pasada acaban de recibir tres premios Campoamor), como por el sonido de su apreciada orquesta.

La Torre de la Música de 100 metros de altura se quedó en maqueta

Sin embargo, la ópera no ha resuelto sus graves problemas de financiación, la Sindicatura de Comptes ha vuelto a poner algunos peros a la gestión en su informe de 2012. El Ministerio de Cultura sigue sin entrar en el patronato de su fundación y la Consejería de Cultura ha anunciado el nombramiento de un administrador.

El espacio anexo al Palau de les Arts sirve, también, de albergue de un proyecto cultural y educativo inicialmente destinado a residir en otro inmueble de ensueño, que finalmente se disolvió como azucarillo en las aguas resultantes de la explosión de la burbuja financiera, inmobiliaria y de la SGAE. Cuando Francisco Camps mostró en 2007 la maqueta de la sede europea de la Berklee College of Music de Boston, ésta se iba a alojar en un espectacular edificio de 100 metros de altura y 27 plantas, diseñado por Antón García Abril, y ubicado en suelo público. Con un coste de 95 millones de euros, podría haber ofrecido clases a 1.000 alumnos y residencia a 250 personas.

La Nave de Sagunt se rehabilitó con 23 millones y permanece vacía

Estos días la Berklee arranca el segundo trimestre de su segundo curso en Valencia y Europa, con alumnos de todo el mundo y profesorado tanto internacional como autóctono, pero, eso sí, en un espacio muy distinto y de dimensiones más ajustadas.

Tal es el magnetismo y la necesidad de cubrir los distintos espacios del Palau de les Arts, que cuando se anunció el cese del Teatre Talía como teatro público, en la Consejería de Cultura se barajó la programación de esta céntrica y antigua sala, dedicada básicamente al teatro valenciano, pasara a la sala Martín i Soler del coliseo operístico. Fue una ensoñación impracticable que quedó en nada, del mismo modo que de la Ciudad de las Artes Escénicas que se anunció en Sagunt solo queda una nave restaurada pero vacía, cuya intervención ha costado 23 millones de euros, según constaba en el pasivo de la fundación del mismo nombre que aún en 2010 se fundió en la Fundación de las Artes y ahora desaparece con ésta.

Como desaparece la Fundación de la Llum de les Imatges, encargada de restaurar y promover el patrimonio eclesiástico valenciano con una inyección de más de 100 millones de euros. Ha sido la única línea política que se ha mantenido como un objetivo prioritario y continuado de la línea política en materia cultural de los diversos Gobiernos de la Generalitat.

La Ciudad de las Artes Escénicas, que Eduardo Zaplana anunció en 2000 para compensar a Sagunt de la virtual pérdida de la Ciudad de la Luz, que se fue finalmente a terrenos de Aguamarga de Alicante, llevaba asociado también un gran proyecto residencial. De la actividad teatral que se iba a desarrollar en los chalets y demás instalaciones de la antigua gerencia de Altos Hornos queda un fantasmagórico recuerdo en el que la representación de Las Troyanas de Irene Papas es una imagen cara e imperecedera.

La antigua nave siderúrgica saguntina acogió en 2007 el último suspiro de la Bienal de Valencia, otro proyecto que se inscribía en los sueños de grandeza de la Generalitat bajo los auspicios de la antigua secretaria autonómica de Cultura y hoy directora el IVAM, Consuelo Ciscar. De hecho, ya desde su primera edición de 2001 se la comparaba desde instancias organizadoras con la centenaria Bienal de Venecia. Ni los millones de impactos mediáticos ni los centenares de miles que visitantes a la Bienal de Valencia (según los balances oficiales que contrastaban completamente con la venta de entradas y el vacío de los espacios expositivos) impidieron que la Generalitat eliminara el encuentro entre las artes dirigido por el italiano Luigi Settembrini. Aquellos espectáculos ya son recuerdo, mientras hoy el paro afecta a la mayoría de la profesión teatral (entre el 80 y el 90%), como recuerda en su último boletín la Associació d’Actors i Actrius del PV; el teatro valenciano apenas cuenta para los premios Max, donde brilló con luz propia años atrás, y un recinto como El Musical de El Cabanyal languidece, tras haber sido un revulsivo en la escena valenciana.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

ANTEL compró software que permite intervenir celulares

el procedimiento se hace sólo con orden de un juez penal.
La telefónica ANTEL adquirió un sistema informático que permite habilitar el acceso “a distancia” a una dependencia del Ministerio del Interior cuando, previa orden judicial, deba realizarse una interceptación de un teléfono.
Esa información está contenida en la respuesta a un pedido de informes realizado por el senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay).
En el documento remitido por el Ministerio de Industria, ANTEL afirmó que adquirió equipamiento destinado a habilitar el acceso judicial a distancia para telecomunicaciones con celulares. Aclaró también que no compró equipos cuyo objetivo sea la realización de escuchas telefónicas ni la interceptación de mensajería electrónica como pueden ser los mensajes de texto.
Las autoridades de la telefónica explicaron que mediante licitación pública, ANTEL  compró el sistema “lawful Interception System” de la empresa Ericsson, que consta de un servidor, un terminal y el software para programar la central a la que corresponda el celular que será intervenido.
El servidor está instalado en la Central Aguada (avenida San Martín y Vilardebó) que últimamente cobró notoriedad cuando el senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay) pidió que se investigara los elevados gastos en llamadas realizadas desde un teléfono de su despacho. Esa central es la que  opera las líneas del Parlamento.
En varios puntos de la respuesta a Bordaberry, se aclaró que la intervención de ANTEL se dará por orden judicial. Una vez recibido el planteo de un juez penal, los técnicos del ente verifican que la orden prevenga de la sede competente y el procedimiento de intervención debe ser específico para un número o varios números concretos. También se controla que el teléfono celular a intervenir no corresponda a un jerarca con fueros constitucionales (como ministros o legisladores) o pertenezca a un representante diplomático extranjero. “Lauful Interception” es similar al que posee “la casi totalidad” de los operadores de telefonía móvil en el mundo”, dice el texto enviado a Bordaberry.
En relación a la telefonía fija, ANTEL respondió que para esos casos se coordina una conexión entre la línea judicialmente intervenida y el enlace del auxiliar de justicia que designe el juez penal.
La información que se obtenga irá en un servidor con encriptación y su acceso es restringido de acuerdo al documento firmado por la presidenta del ente, Carolina Cosse y la secretaria general, María Nieves Rodríguez.

El procedimiento se hace sólo con orden de un juez penal.

La telefónica ANTEL adquirió un sistema informático que permite habilitar el acceso “a distancia” a una dependencia del Ministerio del Interior cuando, previa orden judicial, deba realizarse una interceptación de un teléfono.

Esa información está contenida en la respuesta a un pedido de informes realizado por el senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay).

En el documento remitido por el Ministerio de Industria, ANTEL afirmó que adquirió equipamiento destinado a habilitar el acceso judicial a distancia para telecomunicaciones con celulares. Aclaró también que no compró equipos cuyo objetivo sea la realización de escuchas telefónicas ni la interceptación de mensajería electrónica como pueden ser los mensajes de texto.

Las autoridades de la telefónica explicaron que mediante licitación pública, ANTEL  compró el sistema “lawful Interception System” de la empresa Ericsson, que consta de un servidor, un terminal y el software para programar la central a la que corresponda el celular que será intervenido.

El servidor está instalado en la Central Aguada (avenida San Martín y Vilardebó) que últimamente cobró notoriedad cuando el senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay) pidió que se investigara los elevados gastos en llamadas realizadas desde un teléfono de su despacho. Esa central es la que  opera las líneas del Parlamento.

En varios puntos de la respuesta a Bordaberry, se aclaró que la intervención de ANTEL se dará por orden judicial. Una vez recibido el planteo de un juez penal, los técnicos del ente verifican que la orden prevenga de la sede competente y el procedimiento de intervención debe ser específico para un número o varios números concretos. También se controla que el teléfono celular a intervenir no corresponda a un jerarca con fueros constitucionales (como ministros o legisladores) o pertenezca a un representante diplomático extranjero. “Lauful Interception” es similar al que posee “la casi totalidad” de los operadores de telefonía móvil en el mundo”, dice el texto enviado a Bordaberry.

En relación a la telefonía fija, ANTEL respondió que para esos casos se coordina una conexión entre la línea judicialmente intervenida y el enlace del auxiliar de justicia que designe el juez penal.

La información que se obtenga irá en un servidor con encriptación y su acceso es restringido de acuerdo al documento firmado por la presidenta del ente, Carolina Cosse y la secretaria general, María Nieves Rodríguez.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Identificadores de huellas, GPS, cámaras y nuevos móviles para vigilar Punta del Este

Esta temporada empezó con menos robos que el año anterior. La Policía dice que la tecnología ayudó.
La Policía de Maldonado celebra que la temporada comenzó con menos robos que los registrados el verano pasado. Si bien en  diciembre hubo cuatro robos a turistas por montos importantes y la semana pasada a unos argentinos les llevaron joyas por valor de US$ 100 mil la comparación con años anteriores es favorable.
Las autoridades de la Jefatura aseguran que se debe en parte a la tecnología que se ha incorporado que permite una respuesta más rápida y organizada.
Si bien el vocero de la Jefatura de Maldonado, Víctor Iraola, dijo a El Observador que aún no se conocen cifras, ya que la temporada recién comienza, destacó que las primeras semanas de verano han sido muy tranquilas.
En noviembre de 2013, la Intendencia de Maldonado decidió reducir el presupuesto destinado a la seguridad, pero por ahora no implicó una caída en número de personal ya que, como contraparte , los ministerios del Interior y de Turismo reforzaron el personal.
Este año la Jefatura de Maldonado dispone de alrededor de 900 efectivos y 17 nuevos vehículos, según informó Iraola.
La Policía se moderniza
Iraola señaló que la Jefatura incorporó en esta temporada más herramientas que facilitan la tarea policial.
Uno de los dispositivos que han incorporado los patrulleros es el Morpho RapID, similar a un celular, que le permite a la Policía identificar a las personas tras tomarle la huella dactilar. El individuo coloca el dedo índice sobre la pantalla y se pueden obtener sus datos en el momento, lo que facilita la identificación de personas con antecedentes o requeridas por la Justicia.
Además, para este verano  la Policía cuenta con dispositivos GPS en casi todos los móviles, lo que además de las funciones básicas del aparato les permite tener un plano general de la ubicación de sus móviles y para así ahorrar tiempo al enviar a un patrullero ante una denuncia.
Por otra parte, este año se completó la implementación de cámaras en Punta del Este y Maldonado, con la perspectiva de que sigan aumentando las instalaciones. Estas cámaras son monitoreadas por la Mesa Central de Operaciones en el departamento, pero también por el Ministerio del Interior, lo que, según Iraola, “garantiza más ojos vigilando”.
Entre las recomendaciones que la Jefatura realiza a los turistas está la de contratar seguridad privada para vigilar las residencias, activar las alarmas al salir, así como que sean cautos en el traslado de valores. En ese sentido se aconseja no circular con joyas de gran valor y en caso de hacerlo prestar atención, y al circular en auto, no hacerlo con la cartera sobre el asiento del acompañante.
Cámaras de seguridad
El departamento de Maldonado ha incorporado cámaras de seguridad en las principales zonas, como ser la península, la ciudad de Maldonado y también La Barra y José Ignacio. En La Barra se colocaron 19 cámaras. “Es un proceso que se implementa año a año de tal forma que al finalizar el presente quinquenio podremos contar con unas 30 cámaras”, expresó el jefe de Policía, Juan Balbis.
ROBOS
ANTERIORES
Casa de Montoya
El 26 de diciembre robaron US$ 20 mil de una casa en la zona de la playa Montoya que era alquilada por un grupo de argentinos.Según informó el diario Perfil, el golpe habría sido cometido por un solitario ladrón que aprovechó que los turistas habían bajado a la playa y que la alarma de la casa no estaba activada para llevarse el dinero sin llamar la atención. La Policía cree que el ladrón ingresó por una ventana del frente, tuvo tiempo de revolver las distintas dependencias hasta que encontró el botín.
Robo en la playa
A mediados de diciembre robaron US$ 15 mil a una pareja que estaba en la playa en La Barra. Según informó El País la pareja acababa de cobrar el alquiler de su casa en el balneario y se detuvo en la playa para tomar un baño. El dinero quedó guardado en el auto y fue robado  por delincuentes que residen en el asentamiento El Placer, ubicado a corta distancia de los dos puentes ondulantes sobre el arroyo Maldonado. La Policía los detuvo horas después y pudo recuperar parte del dinero.
Dos casas más
El fin de semana del 15 de diciembre también entraron en un domicilio de la avenida Francia, cerca de la península, donde reside una familia de argentinos y robaron dinero y joyas de una caja fuerte por un valor cercano a los US$ 30 mil, según informó la radio local FM Gente. El viernes 13 otra familia de argentinos denunció el robo de US$ 1.100, 400 pesos argentinos, $ 500, dos cámaras de fotos y un celular Blackberry. Por este robo un menor de 17 años fue  internado en un hogar del INAU.

Esta temporada empezó con menos robos que el año anterior. La Policía dice que la tecnología ayudó.

La Policía de Maldonado celebra que la temporada comenzó con menos robos que los registrados el verano pasado. Si bien en  diciembre hubo cuatro robos a turistas por montos importantes y la semana pasada a unos argentinos les llevaron joyas por valor de US$ 100 mil la comparación con años anteriores es favorable.

Las autoridades de la Jefatura aseguran que se debe en parte a la tecnología que se ha incorporado que permite una respuesta más rápida y organizada.

Si bien el vocero de la Jefatura de Maldonado, Víctor Iraola, dijo a El Observador que aún no se conocen cifras, ya que laPuntaDelEste temporada recién comienza, destacó que las primeras semanas de verano han sido muy tranquilas.

En noviembre de 2013, la Intendencia de Maldonado decidió reducir el presupuesto destinado a la seguridad, pero por ahora no implicó una caída en número de personal ya que, como contraparte , los ministerios del Interior y de Turismo reforzaron el personal.

Este año la Jefatura de Maldonado dispone de alrededor de 900 efectivos y 17 nuevos vehículos, según informó Iraola.

La Policía se moderniza

Iraola señaló que la Jefatura incorporó en esta temporada más herramientas que facilitan la tarea policial.

Uno de los dispositivos que han incorporado los patrulleros es el Morpho RapID, similar a un celular, que le permite a la Policía identificar a las personas tras tomarle la huella dactilar. El individuo coloca el dedo índice sobre la pantalla y se pueden obtener sus datos en el momento, lo que facilita la identificación de personas con antecedentes o requeridas por la Justicia.

Además, para este verano  la Policía cuenta con dispositivos GPS en casi todos los móviles, lo que además de las funciones básicas del aparato les permite tener un plano general de la ubicación de sus móviles y para así ahorrar tiempo al enviar a un patrullero ante una denuncia.

Por otra parte, este año se completó la implementación de cámaras en Punta del Este y Maldonado, con la perspectiva de que sigan aumentando las instalaciones. Estas cámaras son monitoreadas por la Mesa Central de Operaciones en el departamento, pero también por el Ministerio del Interior, lo que, según Iraola, “garantiza más ojos vigilando”.

Entre las recomendaciones que la Jefatura realiza a los turistas está la de contratar seguridad privada para vigilar las residencias, activar las alarmas al salir, así como que sean cautos en el traslado de valores. En ese sentido se aconseja no circular con joyas de gran valor y en caso de hacerlo prestar atención, y al circular en auto, no hacerlo con la cartera sobre el asiento del acompañante.

Cámaras de seguridad

El departamento de Maldonado ha incorporado cámaras de seguridad en las principales zonas, como ser la península, la ciudad de Maldonado y también La Barra y José Ignacio. En La Barra se colocaron 19 cámaras. “Es un proceso que se implementa año a año de tal forma que al finalizar el presente quinquenio podremos contar con unas 30 cámaras”, expresó el jefe de Policía, Juan Balbis.

ROBOS ANTERIORES

Casa de Montoya

El 26 de diciembre robaron US$ 20 mil de una casa en la zona de la playa Montoya que era alquilada por un grupo de argentinos.Según informó el diario Perfil, el golpe habría sido cometido por un solitario ladrón que aprovechó que los turistas habían bajado a la playa y que la alarma de la casa no estaba activada para llevarse el dinero sin llamar la atención. La Policía cree que el ladrón ingresó por una ventana del frente, tuvo tiempo de revolver las distintas dependencias hasta que encontró el botín.

Robo en la playa

A mediados de diciembre robaron US$ 15 mil a una pareja que estaba en la playa en La Barra. Según informó El País la pareja acababa de cobrar el alquiler de su casa en el balneario y se detuvo en la playa para tomar un baño. El dinero quedó guardado en el auto y fue robado  por delincuentes que residen en el asentamiento El Placer, ubicado a corta distancia de los dos puentes ondulantes sobre el arroyo Maldonado. La Policía los detuvo horas después y pudo recuperar parte del dinero.

Dos casas más

El fin de semana del 15 de diciembre también entraron en un domicilio de la avenida Francia, cerca de la península, donde reside una familia de argentinos y robaron dinero y joyas de una caja fuerte por un valor cercano a los US$ 30 mil, según informó la radio local FM Gente. El viernes 13 otra familia de argentinos denunció el robo de US$ 1.100, 400 pesos argentinos, $ 500, dos cámaras de fotos y un celular Blackberry. Por este robo un menor de 17 años fue  internado en un hogar del INAU.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Élida Esther Leal Bravo. Falleció el 5 de enero de 2014. Edad: 79 años. Casa de duelo: Pueblo Palomas. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.
Gladys Renée Texo de Paz. Falleció el 5 de enero de 2014. Edad: 79 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 271. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juan José Rattín Silveira (Juanjo) . Falleció el 6 de enero de 2014. Edad: 50 años. Casa de duelo: Corrientes 175 B. C3. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Crematorio. Empresa La Salteña.
Laurentina Virjan de Reina. Falleció el 5 de enero de 2014. Edad: 81 años. Casa de duelo: Brasil 2450. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Ana Da Rocha de Martínez (Morocha) Falleció el 6 de enero de 2014. Edad: 95 años. Casa de duelo: Bella Vista 1247. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 09:30 en cementerio central. Complejo Velatorio Réquiem.

Élida Esther Leal Bravo. Falleció el 5 de enero de 2014. Edad: 79 años. Casa de duelo: Pueblo Palomas. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Gladys Renée Texo de Paz. Falleció el 5 de enero de 2014. Edad: 79 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 271. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Juan José Rattín Silveira (Juanjo) . Falleció el 6 de enero de 2014. Edad: 50 años. Casa de duelo: Corrientes 175 B. C3. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Crematorio. Empresa La Salteña.

Laurentina Virjan de Reina. Falleció el 5 de enero de 2014. Edad: 81 años. Casa de duelo: Brasil 2450. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Ana Da Rocha de Martínez (Morocha) Falleció el 6 de enero de 2014. Edad: 95 años. Casa de duelo: Bella Vista 1247. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 09:30 en cementerio central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los siniestros y la espirometría

De los 38 siniestros de tránsito registrados en Ruta 3 en el pasado 2013, jurisdicción de Bella Unión, datos aportados por el coordinador de la Unidad Local de Seguridad Vial, Gustavo Cervini, varios conductores dieron positivo a la hora de la prueba de espirometría. Un total de 9 conductores participantes dio  alcohol en sangre. Un alto porcentaje ya que de 38 siniestros, en 9 de ellos estuvo presente un conductor alcoholizado.
EL TRÉBOL
Un total de seis siniestros se registraron en la zona del fatídico Trébol de Bella Unión. La intersección de Ruta 3 y Avenida Artigas para ser escenario de media docena de choques con participación de: camiones, camionetas, automóviles, motos, y hasta un peatón embestido al pretende cruzar esa peligrosa intersección. Ya se ha solicitado por parte de autoridades municipales locales, entre ellas el Concejal Néstor Braccini al Ministerio de Transporte, que modifique el Trébol, eliminando la senda del medio que es precisamente la que provoca los siniestros. Pese a que durante todo el año pasado el pedido fue incesante, las autoridades de dicha cartera no se han inmutado y por ahora todo indica que no tienen intenciones de modificar ese cruce.

De los 38 siniestros de tránsito registrados en Ruta 3 en el pasado 2013, jurisdicción de Bella Unión, datos aportados por el coordinador de la Unidad Local de Seguridad Vial, Gustavo Cervini, varios conductores dieron positivo a la hora de la prueba de espirometría. Un total de 9 conductores participantes dio  alcohol en sangre. Un alto porcentaje ya que de 38 siniestros, en 9 de ellos estuvo presente un conductor alcoholizado.

EL TRÉBOL

Un total de seis siniestros se registraron en la zona del fatídico Trébol de Bella Unión. La intersección de Ruta 3 y Avenida Artigas para ser escenario de media docena de choques con participación de: camiones, camionetas, automóviles, motos, y hasta un peatón embestido al pretende cruzar esa peligrosa intersección. Ya se ha solicitado por parte de autoridades municipales locales, entre ellas el Concejal Néstor Braccini al Ministerio de Transporte, que modifique el Trébol, eliminando la senda del medio que es precisamente la que provoca los siniestros. Pese a que durante todo el año pasado el pedido fue incesante, las autoridades de dicha cartera no se han inmutado y por ahora todo indica que no tienen intenciones de modificar ese cruce.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ladrones se llevaron armas y celulares del Juzgado de Bella Unión

Los efectivos de la Séptima de Bella Unión vienen realizando allanamientos y detenciones en busca de los audaces ladrones, que el pasado fin de semana en horas de la madrugada ingresaron al interior del edificio del Juzgado Letrado ubicado en calle Martín Dermit, y se llevaron algunas armas de fuego y celulares. No es la primera vez que malvivientes cañeros ingresan al Palacio de Justicia local con fines de hurto. Hay antecedentes de hurtos anteriores perpetrados años atrás. En esta ocasión los delincuentes se llevaron una pistola, un revólver y varios aparatos celulares. Tras ser radicada la denuncia por parte de autoridades judiciales, la Policía dio inicio a una serie de allanamientos en distintos puntos de la ciudad, sin que hasta el momento dieran resultado positivo. Se ha procedido a indagar a varias personas pero sin dar aún con los responsables del hurto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los casos de Nicolás Fagúndez y Dos Santos

Hasta el viernes, Nicolás Fagúndez y Jonhatan Dos Santos, eran potenciales cartas en el once titular de Salto, de cara al juego debut ante Paysandú por el Torneo del Litoral Norte. Hasta que la noticia se metió en los estamentos del fútbol, surgiendo entonces la chance abierta para que ambos sean transferidos al fútbol del exterior. De todas maneras, tanto uno como otro futbolista, integraron la embajada salteña y observaron el partido en la zona del palco del Estadio Artigas, junto a Dany Miranda. El hecho es que en la semana que transcurre, la situación será resuelta.
Determinados puntos en suspenso son los se plantean, más aún en el caso de Nicolás Fagúndez, “porque no tengo muy en claro cuando el pase puede surgir”.
Todo hace suponer que a más tardar el miércoles, Ramón Rivas sabrá a que atenerse, mientras la duda igualmente es real: en la naciente semana, tanto el “Zurdo” como Dos Santos entrenan o no con el seleccionado?. Una situación a todas luces impensada. De mitad de cancha para arriba, no han faltado complicaciones. Solo basta recordar los casos no tan lejanos de Carlos Alberto Vera (Ferro Carril) y Pablo González (Ceibal) después. Ahora Fagúndez y Dos Santos. ¿Cuántos goles entre todos? En fin…

Hasta el viernes, Nicolás Fagúndez y Jonhatan Dos Santos, eran potenciales cartas en el once titular de Salto, de cara al juego debut ante Paysandú por el Torneo del Litoral Norte. Hasta que la noticia se metió en los estamentos del fútbol, surgiendo entonces la chance abierta para que ambos sean transferidos al fútbol del exterior. De todas maneras, tanto uno como otro futbolista, integraron la embajada salteña y observaron el partido en la zona del palco del Estadio Artigas, junto a Dany Miranda. El hecho es que en la semana que transcurre, la situación será resuelta.

Determinados puntos en suspenso son los se plantean, más aún en el caso de Nicolás Fagúndez, “porque no tengo muy en claro cuando el pase puede surgir”.

Todo hace suponer que a más tardar el miércoles, Ramón Rivas sabrá a que atenerse, mientras la duda igualmente es real: en la naciente semana, tanto el “Zurdo” como Dos Santos entrenan o no con el seleccionado?. Una situación a todas luces impensada. De mitad de cancha para arriba, no han faltado complicaciones. Solo basta recordar los casos no tan lejanos de Carlos Alberto Vera (Ferro Carril) y Pablo González (Ceibal) después. Ahora Fagúndez y Dos Santos. ¿Cuántos goles entre todos? En fin…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto sin discusión: bastante más

En las dos categorías
Y un poco se dio lo que manejamos en las previas de ambos partidos, al final  terminó siendo victoria de Salto en las dos categorías. En Sub 18 y Mayores, los tres puntos del debut viajaron hacia Salto, que ahora sin dudas espera más tranquilo su segunda presentación ante el seleccionado de Rivera el próximo día sábado aquí en el estadio Ernesto Dickinson.
Doblete salteño y con autoridad, se ganó bien en ambas divisiones, y queda claro que como decimos siempre, aquí no se trata de casualidad, hay que hablar de causalidad. Cuando las cosas se hacen bien, con tiempo, seriedad, y responsabilidad…suceden este  tipo de situaciones.
La “Blanca” muy poco
Y sí, el tema es más allá de como llegue cada uno, siempre será este un clásico del Interior, uno de los más añejos que tiene el fútbol de “tierra adentro”
Esta vez fue para Salto, y por partida doble,  y en algunas ocasiones fue para ellos, incluso jugando aquí en el Dickinson, pero los tiempos cambian, lo que hacían ellos antes… lo estamos haciendo nosotros ahora. Muy poco fue lo que presentó la “Blanca” sanducera, quizá algo más decoroso lo de los chicos de la Sub 18, donde es justo decir, Salto mereció (por el trámite de partido en los 90´), una diferencia aun mayor de la que se trajo del parque Artigas ganando por 1 – 0.
En relación a los Mayores, neto dominio de los dirigidos por Ramón W. Rivas  a lo largo de todo el partido, el resultado fue 3 – 1, pero también aquí el scorer termina siendo generoso con la “Blanca” sanducera.
Los “gurises” de la Sub 18 en buen nivel
Fue así, los chicos de Salto Sub 18 mostraron un buen nivel de juego, y de personalidad, el sábado próximo pasado allí en el parque Artigas de Paysandú,  porque pese a lo “amarrete” del resultado final (1 – 0), recordemos que el golero Giles del local, le contuvo un remate penal a Diego García allá por los 15´de la primera parte, Salto fue bastante más que la “Blanquita” sanducera a lo largo de todo el juego. Y también debemos decir, que no es fácil para chicos que en algunos casos cuentan con tan solo 16 años, afrontar el primer compromiso oficial de la competencia ante Paysandú, y en calidad de visitante, no era fácil…era una buena medida para los dirigidos por Jorge Noboa, que aprobaron con muy buena nota el partido debut ante un rival directo. Ahora, y una vez conocido el resultado, pese a que siempre hay que corregir aspectos referidos al juego, y esto es partido a partido, Salto tendrá la tranquilidad de afrontar una semana de trabajo tranquila, ya sin la presión (bien entendida), de que lo fue el primer partido.
Ahora más que nunca hay que apoyar a nuestros “gurises”, será el próximo sábado, y ante Rivcra de local en el Dickinson, otra selección que trabaja bien en divisiones menores, y también será un rival de cuidado para nuestra Sub 18.
Los Mayores con autoridad
También la incógnita estaba planteada de cara a lo que podría ser la producción de la selección Mayor de Salto dirigidas por Ramón W. Rivas.
El grupo estaba unido, compacto, compenetrado, y sabedor de su poderío, y de lo que podía ofrecer en cancha…se había trabajado para eso desde hace un buen tiempo. Una cosa son los amistosos, y otra muy diferente un partido oficial donde los puntos comienzan a “doler”, y cada unidad rescatada puede ser pasaporte a la siguiente instancia de la Copa Nacional, Salto lo sabía, como también sabía que no era este un compromiso, mas, era ante Paysandú… y de visitante.
Salto ganó con autoridad, fue bastante más que su rival, e incluso también en Mayores el resultado termina siendo “mentiroso”, las cosas como son… la diferencia final en goles pudo haber  sido aun  mayor que la conseguida (3 – 1). Ahora llegará Rivera el próximo sábado, otra selección complicada (como lo serán todas en esta primera fase), pero ahora la  tranquilidad está… la tranquilidad de saber que se está por el buen camino, y que  todo el esfuerzo anterior no fue en vano, y comenzó a dar sus frutos… se salvó el debut, con todo lo que ello implicaba, y con muy buena nota, hay que seguir tranquilos, trabajando día a día,  con la mente fría, el corazón caliente, pero sabedores, muy sabedores de que esto recién empieza, y solo se ganó un partido importante…  hay que seguir así
Hay que apoyar..y ahora más que nunca
Y fue otro de los aspectos positivos, más allá de las victorias conseguidas por Salto en ambas categorías el sábado pasado alli en la capital de la “Heroica”…alguna gente que acompañó a nuestros representantes en esta Copa Nacional. Los familiares de los jugadores y demás siempre están, acompañan, pero nos estaba faltando el resto, y alguno se animó, y Salto tuvo el aliento de unos cuantos hinchas incondicionales que se animaron a llegar hasta el parque Artigas el sábado pasado para alentar a los muchachos.
Ahora sí, el sábado que viene hay que apoyar más que nunca, para que Salto repita, y en este caso puede conseguir su segunda victorias consecutivas en ambas categorías, resultados que serían claves, y fundamentales, a la hora de pensar en el futuro, y en la probable clasificación a la siguiente instancia, más allá de lo que reste por jugar. El apoyo debe surgir en forma espontánea, los grupos lo merecen, los “gurises”·, y la Mayor, brindemos el respaldo, y hagamos notar, de una vez por todas (siempre en el buen sentido de la palabra), que Salto está jugando de local.
Hay dos aspectos a tener en cuenta a la hora de la decisión de  estar  presentes el sábado próximo en el Dickinson, la primera el premio para los muchachos todos, los Sub 18 y la Mayor, y segundo el disfrute de un espectáculo para la familia toda, donde el objetivo y  el aliento, será para una sola camiseta… la de Salto

En las dos categorías

Y un poco se dio lo que manejamos en las previas de ambos partidos, al final  terminó siendo victoria de Salto en las dos categorías. En Sub 18 y Mayores, los tres puntos del debut viajaron hacia Salto, que ahora sin dudas espera más tranquilo su segunda presentación ante el seleccionado de Rivera el próximo día sábado aquí en el estadio Ernesto Dickinson.

Doblete salteño y con autoridad, se ganó bien en ambas divisiones, y queda claro que como decimos siempre, aquí no se trata de casualidad, hay que hablar de causalidad. Cuando las cosas se hacen bien, con tiempo, seriedad, y responsabilidad…suceden este  tipo de situaciones.

La “Blanca” muy poco

Y sí, el tema es más allá de como llegue cada uno, siempre será este un clásico del Interior, uno de los más añejos que tiene el fútbol de “tierra adentro”

Esta vez fue para Salto, y por partida doble,  y en algunas ocasiones fue para ellos, incluso jugando aquí en el Dickinson, pero los tiempos cambian, lo que hacían ellos antes… lo estamos haciendo nosotros ahora. Muy poco fue lo que presentó la “Blanca” sanducera, quizá algo más decoroso lo de los chicos de la Sub 18, donde es justo decir, Salto mereció (por el trámite de partido en los 90´), una diferencia aun mayor de la que se trajo del parque Artigas ganando por 1 – 0.

En relación a los Mayores, neto dominio de los dirigidos por Ramón W. Rivas  a lo largo de todo el partido, el resultado fue 3 – 1, pero también aquí el scorer termina siendo generoso con la “Blanca” sanducera.

Los “gurises” de la Sub 18 en buen nivel

Fue así, los chicos de Salto Sub 18 mostraron un buen nivel de juego, y de personalidad, el sábado próximo pasado allí en el parque Artigas de Paysandú,  porque pese a lo “amarrete” del resultado final (1 – 0), recordemos que el golero Giles del local, le contuvo un remate penal a Diego García allá por los 15´de la primera parte, Salto fue bastante más que la “Blanquita” sanducera a lo largo de todo el juego. Y también debemos decir, que no es fácil para chicos que en algunos casos cuentan con tan solo 16 años, afrontar el primer compromiso oficial de la competencia ante Paysandú, y en calidad de visitante, no era fácil…era una buena medida para los dirigidos por Jorge Noboa, que aprobaron con muy buena nota el partido debut ante un rival directo. Ahora, y una vez conocido el resultado, pese a que siempre hay que corregir aspectos referidos al juego, y esto es partido a partido, Salto tendrá la tranquilidad de afrontar una semana de trabajo tranquila, ya sin la presión (bien entendida), de que lo fue el primer partido.

Ahora más que nunca hay que apoyar a nuestros “gurises”, será el próximo sábado, y ante Rivcra de local en el Dickinson, otra selección que trabaja bien en divisiones menores, y también será un rival de cuidado para nuestra Sub 18.

Los Mayores con autoridad

También la incógnita estaba planteada de cara a lo que podría ser la producción de la selección Mayor de Salto dirigidas por Ramón W. Rivas.

El grupo estaba unido, compacto, compenetrado, y sabedor de su poderío, y de lo que podía ofrecer en cancha…se había trabajado para eso desde hace un buen tiempo. Una cosa son los amistosos, y otra muy diferente un partido oficial donde los puntos comienzan a “doler”, y cada unidad rescatada puede ser pasaporte a la siguiente instancia de la Copa Nacional, Salto lo sabía, como también sabía que no era este un compromiso, mas, era ante Paysandú… y de visitante.

Salto ganó con autoridad, fue bastante más que su rival, e incluso también en Mayores el resultado termina siendo “mentiroso”, las cosas como son… la diferencia final en goles pudo haber  sido aun  mayor que la conseguida (3 – 1). Ahora llegará Rivera el próximo sábado, otra selección complicada (como lo serán todas en esta primera fase), pero ahora la  tranquilidad está… la tranquilidad de saber que se está por el buen camino, y que  todo el esfuerzo anterior no fue en vano, y comenzó a dar sus frutos… se salvó el debut, con todo lo que ello implicaba, y con muy buena nota, hay que seguir tranquilos, trabajando día a día,  con la mente fría, el corazón caliente, pero sabedores, muy sabedores de que esto recién empieza, y solo se ganó un partido importante…  hay que seguir así

Hay que apoyar..y ahora más que nunca

Y fue otro de los aspectos positivos, más allá de las victorias conseguidas por Salto en ambas categorías el sábado pasado alli en la capital de la “Heroica”…alguna gente que acompañó a nuestros representantes en esta Copa Nacional. Los familiares de los jugadores y demás siempre están, acompañan, pero nos estaba faltando el resto, y alguno se animó, y Salto tuvo el aliento de unos cuantos hinchas incondicionales que se animaron a llegar hasta el parque Artigas el sábado pasado para alentar a los muchachos.

Ahora sí, el sábado que viene hay que apoyar más que nunca, para que Salto repita, y en este caso puede conseguir su segunda victorias consecutivas en ambas categorías, resultados que serían claves, y fundamentales, a la hora de pensar en el futuro, y en la probable clasificación a la siguiente instancia, más allá de lo que reste por jugar. El apoyo debe surgir en forma espontánea, los grupos lo merecen, los “gurises”·, y la Mayor, brindemos el respaldo, y hagamos notar, de una vez por todas (siempre en el buen sentido de la palabra), que Salto está jugando de local.

Hay dos aspectos a tener en cuenta a la hora de la decisión de  estar  presentes el sábado próximo en el Dickinson, la primera el premio para los muchachos todos, los Sub 18 y la Mayor, y segundo el disfrute de un espectáculo para la familia toda, donde el objetivo y  el aliento, será para una sola camiseta… la de Salto

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El diablo en el cuerpo, no es cierto Marcio Backes?

El pletórico año de Marcio Backes en Universitario. No por nada la justicia golpeó la puerta, cuando Ramón Walter Rivas, lo convocó para la selección.
Cuando no apareció en el listado de los titulares en una primera instancia, la situación creada en torno a Fagúndez y Dos Santos, potenció su condición de titular.
Por derecha o en diagonal, el diablo en el cuerpo siempre. Lo marcaron, lo faulearon, lo revolcaron. Lo transformaron en presa apetecible. Le tiraron con munición gruesa y no pudieron. Marcio fue el mejor de todos, porque supo igualmente de un aspecto sideralmente clave: la continuidad en la producción. Sin apagones. A sintonía plena. Cuando ingresó Gustavo Carballo, le llegó un socio a la medida. Marcio en toda la franja ofensiva. Jugadorazo. Después de todo, aquel tiempo no tan lejano en que la justicia golpeó la puerta.

El pletórico año de Marcio Backes en Universitario. No por nada la justicia golpeó la puerta, cuando Ramón Walter Rivas, lo convocó para la selección.

Cuando no apareció en el listado de los titulares en una primera instancia, la situación creada en torno a Fagúndez y Dos Santos, potenció su condición de titular.

Por derecha o en diagonal, el diablo en el cuerpo siempre. Lo marcaron, lo faulearon, lo revolcaron. Lo transformaron en presa apetecible. Le tiraron con munición gruesa y no pudieron. Marcio fue el mejor de todos, porque supo igualmente de un aspecto sideralmente clave: la continuidad en la producción. Sin apagones. A sintonía plena. Cuando ingresó Gustavo Carballo, le llegó un socio a la medida. Marcio en toda la franja ofensiva. Jugadorazo. Después de todo, aquel tiempo no tan lejano en que la justicia golpeó la puerta.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuando el fútbol pasa por el principio de autoridad

La tarde se bañó de sol en la Heroica. Ya sin noches como aquellas noches en que Paysandú y Salto en tierra blanca no dejaban de convocar a 8 o 10 mil personas.
Esta bajante sanducera en contenido, imagen y resolución, acudió como tenebrosa exposición. Porque es imposible establecer algún tipo de paralelo, entre esta selección de Sergio Esquivel y la del año pasado, por ejemplo, a partir de Patritti, Parodi y Timoteo Acosta, a la hora de levantar vuelo ofensivo.
Y Salto supo bien que la siembra es cosa buena, desde el arranque mismo. El período de acentuación táctica fue mayor respecto a Paysandú y en los 90 minutos, se tradujo justamente eso: el principio de autoridad de Salto, sin margen para la duda y ofreciendo la lección generosa de su poder vital.
Salto no solo jugó cuando debía jugar, sino que reveló la certeza de la ejecución en los momentos claves. Cuando en los 23′ del segundo tiempo, Bruno Fiordelmondo fue lanza de ataque por zurda, hasta ese centro hacia atrás que Julio Martínez, el lateral sanducero, aguijoneó contra su propio arco. El 2 a 0.
Y en la medida que llegó el descuento local por Medina a los 32′, llegaría diez minutos después el golpe de cabeza del “Tavo” Carballo. Pero bien en claro: Salto fue más que el 3 a 1. La sustantiva diferencia entre el que pudo y el que se quedó a la sombra general de su impotencia marchita. Y con esa autoridad de Salto siempre.
DESDE EL VALOR TÁCTICO
Un aspecto por sobre todos. Ramón Rivas dio con la tecla de una estructura defensiva sólida, maciza, sin grietas. ¡Es nomás cierto que los equipos se consolidan desde atrás hacia adelante! A partir de esa premisa, Salto fue más rentable, porque además al equipo no le faltaron vaivenes tácticos. Por eso, Paysandú terminó confundido, sin saber cómo.
Sobre los 14′ del primer tiempo, el “Tato” Viera apareció limpito sobre zona frontal al arco. Despachó el taponazo que reventó las piolas. Fue el 1 a 0.
La consecuencia de un Salto superior, menos vacilante siempre y más íntegro una y otra vez. Paysandú fue perezoso, escasamente utilitario. Salto se plagó de dinámica, Backes desparramó barreras opositoras y dejó en claro que el que juega y sabe, juega y sabe aquí y allá. El talento es siempre, a despecho de las escenografías o entornos.
LA RAZÓN DEL EQUILIBRIO
En la noche de ese 3 a 1, prometedora cuestión para ir desmalezando el camino. De cinco equipos, avanzarán dos. Ganar de visitante, implica ya prematuramente un paso vital.
De todas maneras, hay que reclamarle una gauchada a la razón del equilibrio. Para que la evolución gane espacios y el proceso en esa dirección no se estacione. Noche de simple y elemental ratificación de propiedades defensivas (los cinco en nivel saliente), las influencias de Di Nápoli y Menoni (cada vez más apto en el ida y vuelta) y lo que supuso Marcio Backes.
El DT sabe que tiene una base donde el sueño se asienta, en tanto nacerá una semana con signos de interrogación en los casos de Nicolás Fagúndez y Jonhatan Dos Santos.
Por lo tanto, esta selección no tendrá derecho a la tregua. Rivera se vendrá. Habrá que calibrarlo. De todas maneras, ese arranque del sábado en Paysandú, es pincelada a la medida de la proyección. La proyección de creer en un Salto casi paternalista a la hora de ganar.
Paysandú ya lo padeció en suelo propio. No es francamente un tema menor. Más bien, un punto de partida, con valoraciones encendiéndose. Ni más ni menos.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

La tarde se bañó de sol en la Heroica. Ya sin noches como aquellas noches en que Paysandú y Salto en tierra blanca no dejaban de convocar a 8 o 10 mil personas.

Esta bajante sanducera en contenido, imagen y resolución, acudió como tenebrosa exposición. Porque es imposible establecer algún tipo de paralelo, entre esta selección de Sergio Esquivel y la del año pasado, por ejemplo, a partir de Patritti, Parodi y Timoteo Acosta, a la hora de levantar vuelo ofensivo.

Y Salto supo bien que la siembra es cosa buena, desde el arranque mismo. El período de acentuación táctica fue mayor respecto a Paysandú y en los 90 minutos, se tradujo justamente eso: el principio de autoridad de Salto, sin margen para la duda y ofreciendo la lección generosa de su poder vital.

Salto no solo jugó cuando debía jugar, sino que reveló la certeza de la ejecución en los momentos claves. Cuando en los 23′ del segundo tiempo, Bruno Fiordelmondo fue lanza de ataque por zurda, hasta ese centro hacia atrás que Julio Martínez, el lateral sanducero, aguijoneó contra su propio arco. El 2 a 0.

Y en la medida que llegó el descuento local por Medina a los 32′, llegaría diez minutos después el golpe de cabeza del “Tavo” Carballo. Pero bien en claro: Salto fue más que el 3 a 1. La sustantiva diferencia entre el que pudo y el que se quedó a la sombra general de su impotencia marchita. Y con esa autoridad de Salto siempre.

DESDE EL VALOR TÁCTICO

Un aspecto por sobre todos. Ramón Rivas dio con la tecla de una estructura defensiva sólida, maciza, sin grietas. ¡Es nomás cierto que los equipos se consolidan desde atrás hacia adelante! A partir de esa premisa, Salto fue más rentable, porque además al equipo no le faltaron vaivenes tácticos. Por eso, Paysandú terminó confundido, sin saber cómo.

Sobre los 14′ del primer tiempo, el “Tato” Viera apareció limpito sobre zona frontal al arco. Despachó el taponazo que reventó las piolas. Fue el 1 a 0.

La consecuencia de un Salto superior, menos vacilante siempre y más íntegro una y otra vez. Paysandú fue perezoso, escasamente utilitario. Salto se plagó de dinámica, Backes desparramó barreras opositoras y dejó en claro que el que juega y sabe, juega y sabe aquí y allá. El talento es siempre, a despecho de las escenografías o entornos.

LA RAZÓN DEL EQUILIBRIO

En la noche de ese 3 a 1, prometedora cuestión para ir desmalezando el camino. De cinco equipos, avanzarán dos. Ganar de visitante, implica ya prematuramente un paso vital.

De todas maneras, hay que reclamarle una gauchada a la razón del equilibrio. Para que la evolución gane espacios y el proceso en esa dirección no se estacione. Noche de simple y elemental ratificación de propiedades defensivas (los cinco en nivel saliente), las influencias de Di Nápoli y Menoni (cada vez más apto en el ida y vuelta) y lo que supuso Marcio Backes.

El DT sabe que tiene una base donde el sueño se asienta, en tanto nacerá una semana con signos de interrogación en los casos de Nicolás Fagúndez y Jonhatan Dos Santos.

Por lo tanto, esta selección no tendrá derecho a la tregua. Rivera se vendrá. Habrá que calibrarlo. De todas maneras, ese arranque del sábado en Paysandú, es pincelada a la medida de la proyección. La proyección de creer en un Salto casi paternalista a la hora de ganar.

Paysandú ya lo padeció en suelo propio. No es francamente un tema menor. Más bien, un punto de partida, con valoraciones encendiéndose. Ni más ni menos.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Árbitros de Salto van al “Koster” de Mercedes

Campeonato del litoral 2014.
Segunda fecha. Primera rueda
Miércoles 8 de Enero.
>MERCEDES – NUEVA PALMIRA
Estadio Luis Koster de Mercedes.
Arbitros de SALTO.
Hora 20.00 la Sub 18. Arbitros: Anibal González, Miguel Pereira y Víctor Rodriguez.
Hora 22.00 mayores. Arbitros. José de Los Santos, Miguel Pereira y Víctor Rodriguez.
>FRAY BENTOS – YOUNG.
Parque Liebig’s de Fray Bentos.
Arbitros de San José.
Hora 20.00 Sub 18. Arbitros: Williams De Groote, Luis Medina y  Luis Maciel.
Hora 22.00 mayores. Arbitros: Jesús Castro, Luis Medina y Luis Maciel.
>LIGA AGRARIA – GUICHÖN.
Estadio “Juan José Vispo Mari”
Arbitros de Soriano interior.
Hora 20.00 la Sub 18. Wáshington Banchero, Carlos Valentín y Juan Aguilar.
Hora 22.00 mayores. Mauricio Simaldoni, Juan Aguilar y Carlos Valentín.
Veedor: Marcos Erburo.
>BELLA UNION – TRANQUERAS.
Estadio “Los Olivos” de Bella Unión.
Arbitros de Young.
Hora 20.00 Sub 18. José Duré, Lisandro Garay y Pablo López.
Hora 22.00 mayores: Luis Añasco, Lisandro Garay y Pablo López.

Campeonato del litoral 2014.

Segunda fecha. Primera rueda

Miércoles 8 de Enero.

>MERCEDES – NUEVA PALMIRA

Estadio Luis Koster de Mercedes.

Arbitros de SALTO.

Hora 20.00 la Sub 18. Arbitros: Anibal González, Miguel Pereira y Víctor Rodriguez.

Hora 22.00 mayores. Arbitros. José de Los Santos, Miguel Pereira y Víctor Rodriguez.

>FRAY BENTOS – YOUNG.

Parque Liebig’s de Fray Bentos.

Arbitros de San José.

Hora 20.00 Sub 18. Arbitros: Williams De Groote, Luis Medina y  Luis Maciel.

Hora 22.00 mayores. Arbitros: Jesús Castro, Luis Medina y Luis Maciel.

>LIGA AGRARIA – GUICHÖN.

Estadio “Juan José Vispo Mari”

Arbitros de Soriano interior.

Hora 20.00 la Sub 18. Wáshington Banchero, Carlos Valentín y Juan Aguilar.

Hora 22.00 mayores. Mauricio Simaldoni, Juan Aguilar y Carlos Valentín.

Veedor: Marcos Erburo.

>BELLA UNION – TRANQUERAS.

Estadio “Los Olivos” de Bella Unión.

Arbitros de Young.

Hora 20.00 Sub 18. José Duré, Lisandro Garay y Pablo López.

Hora 22.00 mayores: Luis Añasco, Lisandro Garay y Pablo López.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Una serie de motos fueron robadas en la víspera de Reyes, desde distintos puntos de la ciudad, una fue recuperada

CComo “regalo” del Día de Reyes, varias personas sufrieron el robo de sus motos las que dejaron estacionadas en distintos puntos de la ciudad durante la víspera del lunes. Los hechos fueron denunciados ante la Policía y en algunos casos, lograron recuperarlos.
Al tiempo que por una situación de estas características, un adolescente que robó un birrodado que su propietaria había dejado estacionado en las afueras del Cementerio Central, pudo ser recuperado y el sujeto aprehendido.
Ayer, la Justicia Penal de Feria lo remitió al INAU donde quedó alojado en principio por 30 días.
EN EL HOSPITAL
Una de las denuncias que recayeron sobre la Seccional Primera en relación a este caso, fue en la madrugada del domingo 5. Ocurrió cuando un hombre de 51 años de edad, expresó que el sábado de noche dejó su moto Baccio c-110 matrícula IAL753, en el estacionamiento que está ubicado frente a la sala de Emergencias del Hospital, sin las trabas de seguridad colocadas sobre las once de la noche. Pero manifestó que al salir a ocuparla, notó que la misma ya no se encontraba más en ese lugar, presumiendo que se la hayan hurtado. Por esa razón radicó la denuncia y la policía averigua el caso.
LA RECUPERARON
EN EL PARQUE
En el marco de esta seguidilla de robo de motos, otra denuncia fue radicada esa misma madrugada en la Seccional Primera de Policía. En este caso, un hombre de 24 años de edad, expresó que siendo la una y media de la madrugada del domingo, dejó estacionada su moto en la zona de la Plaza Artigas, se trataba de una moto marca Yumbo modelo Máx con matricula HIW 056, la que estaba estacionada con las trabas de seguridad colocadas.
Pero al ir a ocuparla a los 10 minutos de haberla dejado en el lugar, notó que la misma ya no se encontraba más, por lo cual la denunció como robada. Como características de la moto, aportó que a la misma le faltaba la pollera (cubre piernas) delantera.
Pero ayer de madrugada, sobre las cinco de la mañana, casi 30 horas después de haber sido robada,  el personal de Radio Patrulla en momentos que efectuaba recorridas por la zona del Parque Harriague, halló la misma, la que se encontraba abandonada y escondida debajo de unos arbustos. La Policía continúa con las averiguaciones correspondientes al caso para dar con este hecho.
EN EL CENTRO
En tanto, a los minutos de haber recibido dos denuncias por robos de motos en zonas cercanas, la misma Seccional Primera de Policía, recibió otra denuncia de robo de moto.
En este caso, fue una mujer de 57 años de edad, la que denunció ante los efectivos policiales que entre la una y las cuatro de la mañana, del domingo 5, dejó estacionada su moto en la calle Uruguay  al 1200, una moto Yumbo Máx, con matrícula HKC 957.
Cuando al ir a ocuparla la misma ya no estaba, hecho que se sumó a los otros dos casos que la Policía ya tenía en su haber.
LO ATRAPARON
Un adolescente que robó una moto desde el estacionamiento del Cementerio Central fue capturado por la Policía y tras ser remitido a la justicia penal de Feria, fue alojado en el Hogar Rural de Varones del INAU de Salto por un lapso de 30 días, mientras se desarrolle el juicio en su contra.
A las siete de la tarde del domingo víspera de Reyes, la Seccional Tercera de Policía, recibió una denuncia sobre el robo de una moto. Fue en momentos en que el móvil policial se encontraba en recorridas, recibiendo un llamado cursado por la Mesa Central de Operaciones concurriendo a la zona de Salto Nuevo por picadas de moto.
Pero al llegar al lugar se divisó a un hombre el cual se encontraba conduciendo a alta velocidad, solicitando el apoyo a otra unidad con fines de lograr la detención del sujeto.
En el momento, el conductor de la moto se percató de la presencia policial arrojando el vehículo e ingresando a los fondos de una finca. Siendo posteriormente detenido por los funcionarios policiales, quienes se percataron que era un adolescente.
Acto seguido se presentó ante la Seccional Tercera de Policía, una mujer de 52 años de edad, la que había hecho el llamado al 911, efectuando denuncia sobre este asunto, expresó que había dejado su moto marca Vital 110, matrícula HKP 178, propiedad de su hija, estacionada en la zona del Cementerio Central con la traba de seguridad colocada, pero al salir del Cementerio y luego de 10 minutos se percató de la falta del vehículo, llamando a su esposo para que realizara recorridas en un segundo vehículo, con intenciones de lograr divisar la moto hurtada; y una vez localizada fue que llamaron al 911.
Luego de ser averiguado el menor conductor del birrodado manifestó ser el autor del robo que se denuncia. Al ser enterado el magistrado actuante dispuso la conducción del mismo en la mañana de ayer, donde luego de las actuaciones dispuso la internación en el INAU de Salto con medidas cautelares por 30 días.
HASTA LAS
CUEVAS
Ni en las Cuevas de San Antonio es seguro dejar una moto. Ante la Seccional Quinta de Policía llegó la denuncia sobre las nueve de la noche del domingo, por parte de un hombre de 18 años de edad, el cual expresó que entre las cinco de la tarde y las ocho de la noche, dejó estacionada la moto Yumbo modelo Máx, con matrícula HKW 671 de color negra en la zona de las Cuevas de San Antonio.
En ese momento, el damnificado se estaba bañando, y al ir a buscarla, la misma ya no se encontraba por lo que presume que le fue hurtada. La policía hizo rastrillajes pero no logró recuperar nada.
RECUPERADO
Más allá de la ola de robos, una moto fue recuperada por la Policía de la Seccional Quinta. Fue en la zona del Cerro, donde luego de haber recibido una llamada, derivó a un móvil policial a la zona del  Cerro, donde se encontraba un ciclomotor marca Piaggio modelo Bravo, matrícula HIA 395 el cual estaba abandonado.
Al ser consultado al respecto no posee requisitoria, quedando en depósito de la Seccional Quinta de Policía, para quien justifique su propiedad. Ahora la Policía practica las averiguaciones al respecto.

Como “regalo” del Día de Reyes, varias personas sufrieron el robo de sus motos las que dejaron estacionadas en distintos puntos de la ciudad durante la víspera del lunes. Los hechos fueron denunciados ante la Policía y en algunos casos, lograron recuperarlos.

Al tiempo que por una situación de estas características, un adolescente que robó un birrodado que su propietaria había dejado estacionado en las afueras del Cementerio Central, pudo ser recuperado y el sujeto aprehendido.

Ayer, la Justicia Penal de Feria lo remitió al INAU donde quedó alojado en principio por 30 días.

EN EL HOSPITAL

Una de las denuncias que recayeron sobre la Seccional Primera en relación a este caso, fue en la madrugada del domingo 5. Ocurrió cuando un hombre de 51 años de edad, expresó que el sábado de noche dejó su moto Baccio c-110 matrícula IAL753, en el estacionamiento que está ubicado frente a la sala de Emergencias del Hospital, sin las trabas de seguridad colocadas sobre las once de la noche. Pero manifestó que al salir a ocuparla, notó que la misma ya no se encontraba más en ese lugar, presumiendo que se la hayan hurtado. Por esa razón radicó la denuncia y la policía averigua el caso.

LA RECUPERARON

EN EL PARQUE

En el marco de esta seguidilla de robo de motos, otra denuncia fue radicada esa misma madrugada en la Seccional Primera de Policía. En este caso, un hombre de 24 años de edad, expresó que siendo la una y media de la madrugada del domingo, dejó estacionada su moto en la zona de la Plaza Artigas, se trataba de una moto marca Yumbo modelo Máx con matricula HIW 056, la que estaba estacionada con las trabas de seguridad colocadas.

Pero al ir a ocuparla a los 10 minutos de haberla dejado en el lugar, notó que la misma ya no se encontraba más, por lo cual la denunció como robada. Como características de la moto, aportó que a la misma le faltaba la pollera (cubre piernas) delantera.

Pero ayer de madrugada, sobre las cinco de la mañana, casi 30 horas después de haber sido robada,  el personal de Radio Patrulla en momentos que efectuaba recorridas por la zona del Parque Harriague, halló la misma, la que se encontraba abandonada y escondida debajo de unos arbustos. La Policía continúa con las averiguaciones correspondientes al caso para dar con este hecho.

EN EL CENTRO

En tanto, a los minutos de haber recibido dos denuncias por robos de motos en zonas cercanas, la misma Seccional Primera de Policía, recibió otra denuncia de robo de moto.

En este caso, fue una mujer de 57 años de edad, la que denunció ante los efectivos policiales que entre la una y las cuatro de la mañana, del domingo 5, dejó estacionada su moto en la calle Uruguay  al 1200, una moto Yumbo Máx, con matrícula HKC 957.

Cuando al ir a ocuparla la misma ya no estaba, hecho que se sumó a los otros dos casos que la Policía ya tenía en su haber.

LO ATRAPARON

Un adolescente que robó una moto desde el estacionamiento del Cementerio Central fue capturado por la Policía y tras ser remitido a la justicia penal de Feria, fue alojado en el Hogar Rural de Varones del INAU de Salto por un lapso de 30 días, mientras se desarrolle el juicio en su contra.

A las siete de la tarde del domingo víspera de Reyes, la Seccional Tercera de Policía, recibió una denuncia sobre el robo de una moto. Fue en momentos en que el móvil policial se encontraba en recorridas, recibiendo un llamado cursado por la Mesa Central de Operaciones concurriendo a la zona de Salto Nuevo por picadas de moto.

Pero al llegar al lugar se divisó a un hombre el cual se encontraba conduciendo a alta velocidad, solicitando el apoyo a otra unidad con fines de lograr la detención del sujeto.

En el momento, el conductor de la moto se percató de la presencia policial arrojando el vehículo e ingresando a los fondos de una finca. Siendo posteriormente detenido por los funcionarios policiales, quienes se percataron que era un adolescente.

Acto seguido se presentó ante la Seccional Tercera de Policía, una mujer de 52 años de edad, la que había hecho el llamado al 911, efectuando denuncia sobre este asunto, expresó que había dejado su moto marca Vital 110, matrícula HKP 178, propiedad de su hija, estacionada en la zona del Cementerio Central con la traba de seguridad colocada, pero al salir del Cementerio y luego de 10 minutos se percató de la falta del vehículo, llamando a su esposo para que realizara recorridas en un segundo vehículo, con intenciones de lograr divisar la moto hurtada; y una vez localizada fue que llamaron al 911.

Luego de ser averiguado el menor conductor del birrodado manifestó ser el autor del robo que se denuncia. Al ser enterado el magistrado actuante dispuso la conducción del mismo en la mañana de ayer, donde luego de las actuaciones dispuso la internación en el INAU de Salto con medidas cautelares por 30 días.

HASTA LAS CUEVAS

Ni en las Cuevas de San Antonio es seguro dejar una moto. Ante la Seccional Quinta de Policía llegó la denuncia sobre las nueve de la noche del domingo, por parte de un hombre de 18 años de edad, el cual expresó que entre las cinco de la tarde y las ocho de la noche, dejó estacionada la moto Yumbo modelo Máx, con matrícula HKW 671 de color negra en la zona de las Cuevas de San Antonio.

En ese momento, el damnificado se estaba bañando, y al ir a buscarla, la misma ya no se encontraba por lo que presume que le fue hurtada. La policía hizo rastrillajes pero no logró recuperar nada.

RECUPERADO

Más allá de la ola de robos, una moto fue recuperada por la Policía de la Seccional Quinta. Fue en la zona del Cerro, donde luego de haber recibido una llamada, derivó a un móvil policial a la zona del  Cerro, donde se encontraba un ciclomotor marca Piaggio modelo Bravo, matrícula HIA 395 el cual estaba abandonado.

Al ser consultado al respecto no posee requisitoria, quedando en depósito de la Seccional Quinta de Policía, para quien justifique su propiedad. Ahora la Policía practica las averiguaciones al respecto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Accidente en cruce con semáforo dejó un lesionado

Un accidente de tránsito ocurrido en la pasada jornada, dejó a una persona con lesiones leves pero que igualmente ameritaron su atención por una unidad de emergencia. El hecho ocasionó cortes en el tránsito en una esquina de mucha circulación como lo es la de Enrique Amorim (ex Paraguay) y Blandengues.
Pese a que en el lugar existen señalizaciones que van desde la cartelería a un grupo de semáforos, debido a que se trata de una vía por la que circulan muchos vehículos provenientes de países de la región que hacen su ingreso por el paso de frontera en Salto Grande y sobre todo por el transporte de carga internacional que cruza constantemente por allí, el choque se produjo igual. Y la policía debió trabajar junto con la Intendencia para desviar el tránsito en la zona.
Según pudo saber EL PUEBLO del hecho en sí, se trata de un automóvil y una motocicleta que colisionaron en el lugar y que quien se llevó el golpe fue el conductor del birrodado, que igualmente terminó con lesiones leves y pudo ser derivado a su domicilio.
Ayer por la tarde se registró solamente un accidente de tránsito, aunque las autoridades siguen alertas porque aducen que si bien en el 2013 bajó la siniestralidad, en el año que recién comienza se presenta hasta ahora un importante número de accidentes diarios.
APEDREADOS
En otro orden, un móvil de la Policía fue blanco de fuertes apedreos en la noche de ayer en la zona del barrio Caballero. El hecho ocurrió cuando la Policía recibió un llamado por una presunta situación de emergencia y al concurrir al lugar el móvil fue objeto de pedreas por parte de un grupo de violentos de la zona. Bajo esas circunstancias, la policía optó por retirarse antes de que uno de los funcionarios pudiera ser lesionado.

Un accidente de tránsito ocurrido en la pasada jornada, dejó a una persona con lesiones leves pero que igualmente ameritaron su atención por una unidad de emergencia. El hecho ocasionó cortes en el tránsito en una esquina de mucha circulación como lo es la de Enrique Amorim (ex Paraguay) y Blandengues.

Pese a que en el lugar existen señalizaciones que van desde la cartelería a un grupo de semáforos, debido a que se trata de una vía por la que circulan muchos vehículos provenientes de países de la región que hacen su ingreso por el paso de frontera en Salto Grande y sobre todo por el transporte de carga internacional que cruza constantemente por allí, el choque se produjo igual. Y la policía debió trabajar junto con la Intendencia para desviar el tránsito en la zona.

Según pudo saber EL PUEBLO del hecho en sí, se trata de un automóvil y una motocicleta que colisionaron en el lugar y que quien se llevó el golpe fue el conductor del birrodado, que igualmente terminó con lesiones leves y pudo ser derivado a su domicilio.

Ayer por la tarde se registró solamente un accidente de tránsito, aunque las autoridades siguen alertas porque aducen que si bien en el 2013 bajó la siniestralidad, en el año que recién comienza se presenta hasta ahora un importante número de accidentes diarios.

APEDREADOS

En otro orden, un móvil de la Policía fue blanco de fuertes apedreos en la noche de ayer en la zona del barrio Caballero. El hecho ocurrió cuando la Policía recibió un llamado por una presunta situación de emergencia y al concurrir al lugar el móvil fue objeto de pedreas por parte de un grupo de violentos de la zona. Bajo esas circunstancias, la policía optó por retirarse antes de que uno de los funcionarios pudiera ser lesionado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Orquesta juvenil debutó en el Muelle Negro

Luego de cuatro meses de ensayo finalmente se presentó en sociedad la Orquesta Juvenil de Salto el pasado viernes, dirigida por el Maestro Sergio Mena.
El lanzamiento se efectuó el pasado viernes en el Muelle Negro con un muy buen marco de público que aplaudió efusivamente. El quinteto de saxos Anacruza fue el telonero, cuyos músicos a posteriori se sumaron a la orquesta juvenil. En el día de ayer se volvió a presentar en un espectáculo organizado en la Costanera Norte, donde también actuaron los jóvenes finalistas que participaron en el Concurso Voz Solista que se realizó el año pasado con el apoyo de la Intendencia Departamental de Salto.

Luego de cuatro meses de ensayo finalmente se presentó en sociedad la Orquesta Juvenil de Salto el pasado viernes, dirigida por el Maestro Sergio Mena.

El lanzamiento se efectuó el pasado viernes en el Muelle Negro con un muy buen marco de público que aplaudió efusivamente. El quinteto de saxos Anacruza fue el telonero, cuyos músicos a posteriori se sumaron a la orquesta juvenil. En el día de ayer se volvió a presentar en un espectáculo organizado en la Costanera Norte, donde también actuaron los jóvenes finalistas que participaron en el Concurso Voz Solista que se realizó el año pasado con el apoyo de la Intendencia Departamental de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...