Redam Salto: única institución de la red del interior del país visitada por el Ministro Olesker

REDAM – Red del adulto mayor
La Delegada Departamental por Redam Salto (Red del Adulto Mayor) Maestra Mirta Turino en conversación con EL PUEBLO hizo un relevamiento de todas las actividades cumplidas el año pasado que ascendieron a más de 60, arrojando excelentes resultados.
Turino reveló que la red en Salto ha crecido considerablemente y se augura aún un futuro más promisorio para el presente 2014.
“Fue un año muy intenso, muy rico y de mucho crecimiento porque se creció en número, en grupo y en organización, también se dio una conexión con otras instituciones que pueden contribuir a mejorar la red.
En el camino de mancomunado trabajo se fueron generando nuevos vínculos y experiencias.
La red de Salto se ganó el derecho de tener un curso de promotores en Derechos Humanos de personas adultas mayores, que fue dictado por cuatro técnicos de Montevideo, avalados por el MIDES, Sara García, Analía Praigola, Soledad Rodríguez y Hernán Riambault.
Se hicieron dos jornadas sobre Comunicación en Ajupensal, se desarrollaron los pasados 25 y 26 de octubre, fueron especialmente organizadas para los adultos mayores a cargo del BPS. Luego todo lo aprendido se comenzó a replicar.
INTENSO Y FRUCTÍFERO TRABAJO EN EL 2013
El pasado 8 de noviembre, el Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, en la Sede de A.JU.PEN.SAL, visitó la REDAM (Red de Adulto Mayor) Salto. Esta visita, se dio en el marco de una actividad de Derechos Humanos de los recientemente formados Promotores en DDHH de las PAM (Personas Adultas Mayores) que compartíamos con los socios de A.JU.PEN.SAL.
Quedamos muy contentos con la visita y participación del Ministro, pues es un reconocimiento a la REDAM, única Red, visitada por él. Igualmente importante para nosotros fueron las casi sesenta reuniones y/o actividades realizadas en el año en nuestra REDAM.
Reuniones locales y nacionales para capacitarnos e interrelacionarnos con redes de otros departamentos.
Otra actividad, novedosa y necesaria que cumplimos, fue el primer curso de tres talleres para formarnos Promotores en DDHH de Adultos Mayores. Los mismos estuvieron a cargo de las Lic. Sara García, Analía Fraigola, Soledad Rodríguez y Hernán Riambault, técnicos del MIDES de Montevideo. Participamos treinta personas de Salto (20 y 27 de setiembre y 4 de octubre).
Concurren a Montevideo, en setiembre, al Taller de Recreación para el Adulto Mayor la Mtra. Mirta Turino y Sra. Ma. De los Ángeles Damiano.
Nuestra Red fue seleccionada para una tarea de investigación que realiza la Lic. en Sicología y Docente Agregada de la Facultad de Sicología de la UdelaR Mónica Lladó. El tema: “las organizaciones sociales y su incidencia en las políticas públicas” (22 de noviembre y 9 de diciembre).
El día 30 de octubre participamos del “Coloquio sobre Vejez y Envejecimiento” en la Facultad de Sicología de Montevideo, con delegaciones de todo el país. Por Salto participaron Mtras. Ma. Irma Pirotto, Irma Da Rosa y Mirta Turino. Salto, fue la Red designada para la ponencia de la REDAM Nacional, junto a INMAYORES, B.P.S, ONAJPU y Facultad de Sicología de la UdelaR.
El 26 de noviembre, se realizó el “Encuentro con los cuatro partidos políticos” con representación parlamentaria. La idea fue que nos contestaran diez preguntas sobre qué lugar nos daban a las PAM, en su agenda, de llegar al gobierno. Se llevó a cabo en el Anexo del Palacio Legislativo, en el pasaje Acuña de Figueroa. Participamos más de doscientas personas de todo el país. Por Salto, Sras. Ana Ma. Forti, Ma. De los Ángeles Damiano y Mtra. Mirta Turino.
Durante el año y al participar de Talleres con otros grupos sociales de Salto, como los Consejos Sociales, A.U.D.A.S, B.P.S, MI.DE.S, SOCAT, Bo. Calafi, Bo. Baltasar Brum, UNI 3, Maestros Jubilados, surgieron nuevos e importantes vínculos para el año próximo. Ellos son:
I.F.D (Instituto de Formación Docente)
Practicantes de Facultad de Ciencias Sociales.
MEC- Usina Cultural
MIDES- INMUJERES
AJUPEMUSA- Asociación de Jubilados Municipales de Salto
SOCAT- Bo. WILLIAMS
POLICLÍNICAS – Bo. Albisu y Bo. Hipódromo
Intendencia de Salto – Área de la Salud
DIGESA- Dirección Departamental de Salud.
Como ven, el panorama que se nos abre, es muy amplio para el 2014.
AVANCES LOGRADOS
A NIVEL NACIONAL

Funcionamiento de INMAYORES, Instituto Rector.Difusión del Plan de Envejecimiento y Vejez, a nivel país.
Creación del primer servicio de atención a víctimas de abuso y maltrato, en Montevideo. Convenio con CICAM (Centro Interinstitucional de Colaboración con el Adulto Mayor).
Cursos de capacitación para Cuidadores en Salto (B.P.S, MIDES, Fundación ASTUR, BID, MTSS, MSP).
Cursos de capacitación para Asistentes Personales. Experiencia piloto en Paysandú, Cerro Largo y Montevideo.
Curso de promotores en DDHH de PAM. Salto.
Jornadas del BPS sobre Seguridad Social, en Salto, BPS, ONAJPU, en la sede de AJUPENSAL.
Creación de una unidad de regulación, que tendrá como objetivo la regularización, fiscalización y habilitación de las casas de salud o residencias de larga estadía o geriátricos, reclamo urgente de la REDAM Nacional.
Son logros muy importantes para las PAM y contenidos y reclamados en el Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez. (PNEV)
Falta mucho por hacer, a manera de ejemplo
Muchas actividades inter generacionales

Sensibilizar sobre temas como “Alzheimer”, informarnos, prevenir, apoyar a Cuidadores, sensibilizar a los agentes de la salud y a la sociedad toda, para desmitificar y no esconder la realidad que tenemos.
Denunciar casos de abuso y maltrato de las PAM intrafamiliar, en residencias, en todas las formas que se dan.
Reclamar:
jubilaciones y pensiones dignas.vivienda digna por accesibilidad en su más amplio sentido.
Es decir, crear en todas las pam un nuevo paradigma, basado en los Derechos Humanos que todas las personas tenemos, también los Adultos Mayores porque Envejecer no significa perder Derechos y en el ciclo de vida, porque por encima de todo está la dignidad.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

1

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los intereses mal enfocados

En materia política, los verdaderos intereses difícilmente salen a la luz. Es más, lo habitual es que se disimulen, se disfracen con afirmaciones contrarias a los verdaderos intereses y con la mayor hipocrecía se hagan afirmaciones absolutamente falsas, porque se borra con el codo lo que se escribe con la mano.
Sucedió cuando el sistema político por mayoría aprobó el sistema de segunda vuelta o “ballotage”, alegando que permitiría tener la certeza de que la mayoría de los uruguayos preferían tal o cual presidente. Efectivamente en esta segunda vuelta reservada para los dos candidatos presidenciales que hubieran obtenido más votos en la primera, la ciudadanía sólo podría pronunciarse hacia una u otra.
En el fondo, los partidos tradicionales sabían que era la única forma de impedir o retrasar al menos la llegada del izquierdista Frente Amplio al gobierno nacional. En los hechos sólo funcionó en las elecciones de 1999, cuando Jorge Batlle, que en primera instancia había obtenido el 31 % de los votos, frente al 39 % de Tabaré Vázquez, ganó en la segunda vuelta.
En las dos elecciones posteriores no logró impedir la llegada de la izquierda al poder. En el 2004, con el triunfo en primera vuelta de Vázquez (que superó el 50 % de los votos) y de Mujica en el 2009, que superó a Lacalle en la segunda vuelta, alcanzando el 52 % de los votos.
Hoy está sucediendo algo muy parecido en cuanto a las elecciones municipales del año 2015, dado que los partidos tradicionales intentan dar forma al Partido de la Concertación en Montevideo y la Corte Electoral “halla” todo tipo de impedimentos para trabar este intento. En realidad se trata de dificultar en todo lo que esté a su alcance la conformación de esta fórmula electoral, para mantener intactas las posibilidades de victoria del Frente Amplio, que hace 25 años gobierna en Montevideo.
La misma manipulación política hemos visto muchas veces a nivel departamental, usando  las mayorías denominadas “manos de yeso”, que se levantan según el interés de cada Partido, sin tener en cuenta aspectos, como la justicia, la razonabilidad de los planteos y de esto no se salva nadie.
Lo más lamentable de estas situaciones es que se desconoce el verdadero interés de la ciudadanía. Se cree que los ciudadanos son incapaces de votar fuera de su lema tradicional y por lo tanto son fáciles rehenes del sistema político. Felizmente la ciudadanía ha demostrado en mas de una oportunidad que tiene suficiente visión para apoyar a las personas o las fórmulas que más confianza le merezca, sea del partido que sea, por encima de la ideología que pudiera profesar.
Esto es lo más sagrado a salvaguardar. Más allá de los intereses partidarios, el ciudadano debe ser libre de votar a quien corresponda siempre.

En materia política, los verdaderos intereses difícilmente salen a la luz. Es más, lo habitual es que se disimulen, se disfracen con afirmaciones contrarias a los verdaderos intereses y con la mayor hipocrecía se hagan afirmaciones absolutamente falsas, porque se borra con el codo lo que se escribe con la mano.

Sucedió cuando el sistema político por mayoría aprobó el sistema de segunda vuelta o “ballotage”, alegando que permitiría tener la certeza de que la mayoría de los uruguayos preferían tal o cual presidente. Efectivamente en esta segunda vuelta reservada para los dos candidatos presidenciales que hubieran obtenido más votos en la primera, la ciudadanía sólo podría pronunciarse hacia una u otra.

En el fondo, los partidos tradicionales sabían que era la única forma de impedir o retrasar al menos la llegada del izquierdista Frente Amplio al gobierno nacional. En los hechos sólo funcionó en las elecciones de 1999, cuando Jorge Batlle, que en primera instancia había obtenido el 31 % de los votos, frente al 39 % de Tabaré Vázquez, ganó en la segunda vuelta.

En las dos elecciones posteriores no logró impedir la llegada de la izquierda al poder. En el 2004, con el triunfo en primera vuelta de Vázquez (que superó el 50 % de los votos) y de Mujica en el 2009, que superó a Lacalle en la segunda vuelta, alcanzando el 52 % de los votos.

Hoy está sucediendo algo muy parecido en cuanto a las elecciones municipales del año 2015, dado que los partidos tradicionales intentan dar forma al Partido de la Concertación en Montevideo y la Corte Electoral “halla” todo tipo de impedimentos para trabar este intento. En realidad se trata de dificultar en todo lo que esté a su alcance la conformación de esta fórmula electoral, para mantener intactas las posibilidades de victoria del Frente Amplio, que hace 25 años gobierna en Montevideo.

La misma manipulación política hemos visto muchas veces a nivel departamental, usando  las mayorías denominadas “manos de yeso”, que se levantan según el interés de cada Partido, sin tener en cuenta aspectos, como la justicia, la razonabilidad de los planteos y de esto no se salva nadie.

Lo más lamentable de estas situaciones es que se desconoce el verdadero interés de la ciudadanía. Se cree que los ciudadanos son incapaces de votar fuera de su lema tradicional y por lo tanto son fáciles rehenes del sistema político. Felizmente la ciudadanía ha demostrado en mas de una oportunidad que tiene suficiente visión para apoyar a las personas o las fórmulas que más confianza le merezca, sea del partido que sea, por encima de la ideología que pudiera profesar.

Esto es lo más sagrado a salvaguardar. Más allá de los intereses partidarios, el ciudadano debe ser libre de votar a quien corresponda siempre.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

“Esperamos que aguante un poco mas”

Vecinos de Yaro y Gaboto (zona de La Chacrita y barrio Williams), se quejan por la acumulación de residuos que se ve en la zona. Hace tres días que no pasa la recolectora, nos afirmó el vecino que en la tarde anterior se comunicó con EL PUEBLO.
En tanto en más de una zona de la ciudad se sigue padeciendo por escasez de agua potable. En una zona de las inmediaciones de barrio Palomar desde la noche del pasado miércoles los vecinos se quejaban por falta de agua.
Se nos dice  que OSE había afirmado que realizaría un reacondicionamiento de la red  debido a que hay quejas de vecinos que sostienen que el agua no les llega con suficiente presión.
En calle Osimani entre Diego Lamas y Charrúa OSE ha procedido, quizás por tercera vez, nos dicen los vecinos, a reparar una pérdida de agua. Lo que sucede que se ha utilizado tubería de poca dimensión para lo que se requiere, afirman.
En esta ocasión se habría colocado caños más gruesos, atendiendo a los requerimientos y las necesidades del lugar y “esperamos que aguante un poco mas”, manifestaron nuestros informantes.
En Barrio Artigas se produjo un incendio el pasado martes, en una finca cuyos habitantes estaban ausentes. Lo insólito, se nos dice que hubo vecinos que salieron con elementos de la casa incendiada, microondas y demás. Se suponía que era para salvarlos del fuego, pero el caso es que más de uno “se olvidó de devolverlos”, nos han manifestado.

Vecinos de Yaro y Gaboto (zona de La Chacrita y barrio Williams), se quejan por la acumulación de residuos que se ve en la zona. Hace tres días que no pasa la recolectora, nos afirmó el vecino que en la tarde anterior se comunicó con EL PUEBLO.

En tanto en más de una zona de la ciudad se sigue padeciendo por escasez de agua potable. En una zona de las inmediaciones de barrio Palomar desde la noche del pasado miércoles los vecinos se quejaban por falta de agua.

Se nos dice  que OSE había afirmado que realizaría un reacondicionamiento de la red  debido a que hay quejas de vecinos que sostienen que el agua no les llega con suficiente presión.

En calle Osimani entre Diego Lamas y Charrúa OSE ha procedido, quizás por tercera vez, nos dicen los vecinos, a reparar una pérdida de agua. Lo que sucede que se ha utilizado tubería de poca dimensión para lo que se requiere, afirman.

En esta ocasión se habría colocado caños más gruesos, atendiendo a los requerimientos y las necesidades del lugar y “esperamos que aguante un poco mas”, manifestaron nuestros informantes.

En Barrio Artigas se produjo un incendio el pasado martes, en una finca cuyos habitantes estaban ausentes. Lo insólito, se nos dice que hubo vecinos que salieron con elementos de la casa incendiada, microondas y demás. Se suponía que era para salvarlos del fuego, pero el caso es que más de uno “se olvidó de devolverlos”, nos han manifestado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Tres personas fueron ayer a la cárcel, dos hermanos fueron los que habían robado en una casa y rapiñaron una farmacia

Tres personas fueron procesadas por la justicia penal de Feria en la mañana de ayer. Se trata de dos hermanos que fueron atrapados como los autores del robo a una casa en el barrio San Martín, en un hecho ocurrido días pasados.
Los individuos habían sido capturados con todos los objetos denunciados como robados en el interior de su casa.
Luego de un allanamiento realizado en la mañana del miércoles por la Policía, lograron encontrar los efectos robados y a los sospechosos en la finca, a tres cuadras del lugar donde dieron el golpe.
Pero durante la investigación, la Policía pudo saber que los sujetos detenidos, también habían sido los autores de un asalto perpetrado contra la farmacia de la esquina de Uruguay y Santos Errandonea hace algunos meses. Cuando uno de ellos llegó con el casco colocado y esgrimiendo un arma se alzó con una suma aproximada a los 50 mil pesos.
Tras ser remitidos ante el juez penal de Feria en la pasada jornada, el magistrado los procesó con prisión por el delito de hurto especialmente agravado al que se le suma el delito de rapiña por este último hecho. Los dos hermanos oriundos del barrio Cien Manzanas fueron alojados ayer en la cárcel departamental.
OTRO
Otro individuo con antecedentes penales que fue capturado hace pocos días por estar implicado en el robo de motos, fue enviado a la cárcel ayer. Se trata de un individuo de 33 años de edad, de iniciales A.B., quien días pasados había sido denunciado por un familiar suyo, el que encontró en una finca lindera a la suya en el barrio Ceibal dos motos cuya procedencia le era desconocida.
En ese sentido, el sospechoso fue capturado por la Policía y una vez en la sede policial, se atribuyó la autoría del robo de las dos motos.
Ayer fue remitido al juzgado penal de Feria, donde el magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión de esta persona por el delito de hurto especialmente agravado.
DETENIDO
Tras recibir varias denuncias, la Policía pudo detener ayer a un individuo que intentó ingresar a algunas fincas en el barrio Salto Nuevo, con un machete de 40 centímetros de hoja y una navaja en sus manos. El sujeto aducía que en esas casas tenían retenida a su esposa, con quien habría mantenido desavenencias.
La Policía lo detuvo y le quitó esas armas, siendo derivado posteriormente a la Seccional Tercera de Policía hasta consultar al juez en la presente jornada.

Tres personas fueron procesadas por la justicia penal de Feria en la mañana de ayer. Se trata de dos hermanos que fueron atrapados como los autores del robo a una casa en el barrio San Martín, en un hecho ocurrido días pasados.

Los individuos habían sido capturados con todos los objetos denunciados como robados en el interior de su casa.

Luego de un allanamiento realizado en la mañana del miércoles por la Policía, lograron encontrar los efectos robados y a los sospechosos en la finca, a tres cuadras del lugar donde dieron el golpe.

Pero durante la investigación, la Policía pudo saber que los sujetos detenidos, también habían sido los autores de un asalto perpetrado contra la farmacia de la esquina de Uruguay y Santos Errandonea hace algunos meses. Cuando uno de ellos llegó con el casco colocado y esgrimiendo un arma se alzó con una suma aproximada a los 50 mil pesos.

Tras ser remitidos ante el juez penal de Feria en la pasada jornada, el magistrado los procesó con prisión por el delito de hurto especialmente agravado al que se le suma el delito de rapiña por este último hecho. Los dos hermanos oriundos del barrio Cien Manzanas fueron alojados ayer en la cárcel departamental.

OTRO

Otro individuo con antecedentes penales que fue capturado hace pocos días por estar implicado en el robo de motos, fue enviado a la cárcel ayer. Se trata de un individuo de 33 años de edad, de iniciales A.B., quien días pasados había sido denunciado por un familiar suyo, el que encontró en una finca lindera a la suya en el barrio Ceibal dos motos cuya procedencia le era desconocida.

En ese sentido, el sospechoso fue capturado por la Policía y una vez en la sede policial, se atribuyó la autoría del robo de las dos motos.

Ayer fue remitido al juzgado penal de Feria, donde el magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión de esta persona por el delito de hurto especialmente agravado.

DETENIDO

Tras recibir varias denuncias, la Policía pudo detener ayer a un individuo que intentó ingresar a algunas fincas en el barrio Salto Nuevo, con un machete de 40 centímetros de hoja y una navaja en sus manos. El sujeto aducía que en esas casas tenían retenida a su esposa, con quien habría mantenido desavenencias.

La Policía lo detuvo y le quitó esas armas, siendo derivado posteriormente a la Seccional Tercera de Policía hasta consultar al juez en la presente jornada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche inauguraron muestra de Carnaval en el Mercado 18 y el fin de semana actuarán en el escenario murgas y grupos

En la noche de ayer, próximo a las 21:30 horas se procedió a la inauguración de la Muestra de Carnaval en el Mercado 18 de Julio, la cual se podrá visitar hasta el próximo sábado 18 de enero a partir de las 19:00 horas.
Ernesto Lasiu comentó a EL PUEBLO que la muestra está a cargo de Pablo Sánchez y sus alumnos, siendo idea y realización de este grupo.
Quienes concurran a visitarla en el horario de 19:00 a 23:00 horas en el Mercado 18 de Julio, podrán apreciar dentro de la muestra “la gente del museo del Carnaval de Montevideo que traen este año los cabezones, la murga fotográfica de la murga  La Parentela de Burutarán y un stand de Eventos de la Intendencia de Salto.
Además habrá actuaciones en escenario los viernes y sábados con las siete murgas salteñas y algunos grupos y murgas invitadas de la vecina ciudad de Concordia.
La entrada es libre y gratuita desde ayer 9 de enero hasta el sábado 18 del corriente mes y la programación para este fin de semana es la siguiente:
VIERNES 10 DE ENERO ACTUARÁN:
- Murga La Clarinada
- Murga Falta La Papa
- Murga Cortita y al Pie
- Murga Hacha y Tiza
SÁBADO 11 DE ENERO ACTUARÁN:
- Grupo Sonora Mondonguera
- Murga de Concordia Corta la Bocha
- Murga Punto y Coma
- Murga Destapala que te lleva
Las actuaciones del próximo fin de semana están a determinar.

En la noche de ayer, próximo a las 21:30 horas se procedió a la inauguración de la Muestra de Carnaval en el Mercado 18 de Julio, la cual se podrá visitar hasta el próximo sábado 18 de enero a partir de las 19:00 horas.

Ernesto Lasiu comentó a EL PUEBLO que la muestra está a cargo de Pablo Sánchez y sus alumnos, siendo idea y realización de este grupo.

Quienes concurran a visitarla en el horario de 19:00 a 23:00 horas en el Mercado 18 de Julio, podrán apreciar dentro de la9 1 14 062 muestra “la gente del museo del Carnaval de Montevideo que traen este año los cabezones, la murga fotográfica de la murga  La Parentela de Burutarán y un stand de Eventos de la Intendencia de Salto.

Además habrá actuaciones en escenario los viernes y sábados con las siete murgas salteñas y algunos grupos y murgas invitadas de la vecina ciudad de Concordia.

La entrada es libre y gratuita desde ayer 9 de enero hasta el sábado 18 del corriente mes y la programación para este fin de semana es la siguiente:

VIERNES 10 DE ENERO ACTUARÁN:

– Murga La Clarinada

– Murga Falta La Papa

– Murga Cortita y al Pie

– Murga Hacha y Tiza

SÁBADO 11 DE ENERO ACTUARÁN:

– Grupo Sonora Mondonguera

– Murga de Concordia Corta la Bocha

– Murga Punto y Coma

– Murga Destapala que te lleva

Las actuaciones del próximo fin de semana están a determinar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía aclaró cuantioso robo en finca de barrio San Martín y detuvo a dos presuntos autores

Policía de la Seccional Tercera logró aclarar un cuantioso robo en perjuicio de los residentes de una finca de barrio San Martin, cuando éstos se hallaban ausentes. El hecho sucedió en la madrugada del miércoles último y como consecuencia fueron detenidos dos hermanos, uno de ellos con antecedentes por hurto, los que ayer eran conducidos al Juzgado Penal.
Jefatura de Policía informó del hecho en los términos siguientes: el día 8/1/2014, próximo a la  hora a las 3:20 por un llamado cursado por la Mesa Central de Operaciones debido a haberse disparado una alarma, un móvil policial concurrió al lugar del hecho en calle Corrientes, barrio San Martín donde se divisó a dos masculinos los que se dieron a la fuga.
CAPTURAN
A UNO CUANDO
FUGABAN
En estas circunstancias  el personal policial salió pie a tierra en persecución de los mismos pudiendo lograr la detención de un masculino de 21 años, quien en el lugar manifestó el nombre de su hermano que sería el otro masculino.
Se constató el forzamiento de la puerta corrediza del fondo de la finca a la cual a través de ruptura del vidrio y tras abrir el seguro ingresaron a la finca. Posteriormente se hizo presente personal de Policía Técnica el que efectuó un relevamiento, fotográfico de huellas digitales, como así también como los efectos dispersos en el patio de la finca que los autores habían dejado para volver a buscar. Posteriormente se recepcionó denuncia de un masculino de 57 años de edad, expresando que su yerno (propietario) no se encuentra en el departamento, constatando los hechos y evaluando el daño en US$ 4.500 (dólares).
RECUPERAN
CUANTIOSO
BOTÍN
Enterado y solicitada orden de allanamiento el magistrado actuante dispuso que por resolucion s/n se procure  la detención del hermano del detenido. Posteriormente concurrió personal de patrulla civil a una finca ubicada en Costanera con el detenido, quien anteriormente había manifestado que en ese lugar habría efectos hurtados. Del lugar se detuvo a un masculino de 23 años, hermano del detenido y se  incautó un televisor Panavox de 32 pulgadas, 5kg de  jabón en polvo, una piedra de afilar, una campera de joggin color negra, un par de championes Puma color rosado, un DVD, un monedero, 10 videojuegos para Xbox, una caja conteniendo joyas varias, un par de lentes recetados, un par de lentes de sol, efectivos en pesos argentinos y brasileros antiguos, un par de championes Nike, un casco Rush color negro, un par de sandalias de cuero para dama y en un dormitorio: un reloj Swatch en estuche, joyas y monedas de colección varias, un par de sandalias de cuero, dinero en reales brasileros, moneda francesa y argentina, un adaptador de memoria c/memoria de 2GB. Un estuche con lentes de óptica Florida.
Practicada las  averiguaciones del caso surge que uno de los detenidos posee antecedentes por hurto  de dinero en Farmacia Vant’ Off. Enterado el magistrado actuante dispuso emplazar denunciantes para ayer, a la hora 07/30 y emplazar bajo apercibimiento a los padres de los detenidos con abogados para la misma hora; además de conducir a la hora 8, a los detenidos, elevar carpeta técnica a la misma hora. « Se continúa con la tramitación pertinente.
LE “DESAPARECIÓ”
EL DINERO
Otro presunto hurto fue denunciado en una finca situada en barrio Baltasar Brum, Cerro. El hecho fue denunciado en la seccional 5ª a la hora 13,15 del pasado miércoles 8 del corriente por parte de una femenina de 41 años de edad.
La denunciante manifestó que  hace aproximadamente diez días dejó dinero repartido en diferentes sobres en los cuales distribuye el dinero para pagar diferentes cuentas, los cuales quedan en un lugar de la finca ubicada en barrio Cerro.
En el día de hoy al ir a guardar nuevamente el dinero constató la falta de la suma de $ 20.000 (veinte mil pesos uruguayos). Agregando que en la casa vive con su familia compuesta por 3 personas entre ello menores,  desconociendo si alguna persona que concurriera de visita  y ajena a la familia pudo haber sido el autor de los hechos ya que en la casa no hay roturas ni forjaduras de puertas o ventanas. Se continúa con las averiguaciones del caso.
EN UNA
OBRA EN
CONSTRUCCIÓN
Un segundo hurto fue denunciado en la seccional Tercera de Policía. En este caso por parte de un  masculino de 40 años, quien expresó que el día 07/01/2014 dejó el galpón ubicado en Barrio Saladero, donde guardan las herramientas de la construcción en perfectas condiciones y cerrado con un candado.
Al concurrir al día siguiente en horas de la mañana hasta dicho lugar se percató de la rotura del candado y al ingresar notó que le faltaban dos amoladora marcas Blak & Deker y Gladiator, color negra, dos picos, un bolso de mano, dos tenazas,  dos macetas,  una pinza, una llave francesa, 5 bolsas de Portland, dos cintas métricas marca Stanley, una plomada, dos niveles de plástico, un casco para la construcción color blanco y negro. Se continúa con las averiguaciones del caso.

Policía de la Seccional Tercera logró aclarar un cuantioso robo en perjuicio de los residentes de una finca de barrio San Martin, cuando éstos se hallaban ausentes. El hecho sucedió en la madrugada del miércoles último y como consecuencia fueron detenidos dos hermanos, uno de ellos con antecedentes por hurto, los que ayer eran conducidos al Juzgado Penal.

Jefatura de Policía informó del hecho en los términos siguientes: el día 8/1/2014, próximo a la  hora a las 3:20 por un llamado cursado por la Mesa Central de Operaciones debido a haberse disparado una alarma, un móvil policial concurrió al lugar del hecho en calle Corrientes, barrio San Martín donde se divisó a dos masculinos los que se dieron a la fuga.

CAPTURAN A UNO CUANDO FUGABAN

En estas circunstancias  el personal policial salió pie a tierra en persecución de los mismos pudiendo lograr la detención de un masculino de 21 años, quien en el lugar manifestó el nombre de su hermano que sería el otro masculino.

Se constató el forzamiento de la puerta corrediza del fondo de la finca a la cual a través de ruptura del vidrio y tras abrir el seguro ingresaron a la finca. Posteriormente se hizo presente personal de Policía Técnica el que efectuó un relevamiento, fotográfico de huellas digitales, como así también como los efectos dispersos en

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios desactivados

Perros dañinos en Lavalleja

Perros dañinos atacaron una majada en colonia Lavalleja y causaron daños valuados en 1.400 dólares. Desde la Seccional 10ª se informó que el 08/01/2014 a la hora 23:00 denunció un masculino de 57 años de edad en representación de un amigo, que el día de ayer encontró  tres ovejas y un carnero muertos pertenecientes a un productor de la zona de Pueblo Lluvera.
Estimó que el daño fue causado por mordeduras de perros, evaluando el perjuicio en U$S 1.400 (dólares). Agregando que ha encontrando al recorrer el campo un carnero, pero todas las noches estos perros están matando ovejas y ya van más de 30 muertas.

Perros dañinos atacaron una majada en colonia Lavalleja y causaron daños valuados en 1.400 dólares. Desde la Seccional 10ª se informó que el 08/01/2014 a la hora 23:00 denunció un masculino de 57 años de edad en representación de un amigo, que el día de ayer encontró  tres ovejas y un carnero muertos pertenecientes a un productor de la zona de Pueblo Lluvera.

Estimó que el daño fue causado por mordeduras de perros, evaluando el perjuicio en U$S 1.400 (dólares). Agregando que ha encontrando al recorrer el campo un carnero, pero todas las noches estos perros están matando ovejas y ya van más de 30 muertas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Las recientes precipitaciones en el Norte no revierten todavía la preocupación del productor por la falta de agua

El martillero y titular de la firma que lleva su nombre, Otto Fernández dialogó con EL PUEBLO aportando detalles de la situación que atraviesan en estos días los productores del Norte del país, así como de la actualidad del mercado y anunció las próximas actividades por parte de la firma.
PREOCUPA LA
FALTA DE AGUA
El año comenzó con un receso de remates, con un poco de preocupación por la falta de agua y las altas temperaturas que desde antes de fin de año y a posterior siguieron incidiendo en toda la zona Norte, Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó Paysandú, indicó Fernández agregando que algunas zonas y algunos departamentos “tuvieron un poquito más de suerte ya que tuvieron lluvias más copiosas”, mientras que en Artigas llegaron algunas lluvias recién esta semana de  entre 20 y 30 milímetros, hubieron algunas zonas puntualmente del departamento con mayores registros  pero “que no revierten todavía la  preocupación del productor por la falta de agua”, afirmó el consignatario, explicando que la preocupación se debe básicamente por lo que son las aguadas que ya están muy deterioradas al igual que algunos campos “que están muy secos, y ya se empiezan a quebrar”.
MERCADO
ESTACIONADO
Con referencia al mercado,  manifestó que sigue estacionado en la parte de la industria con los ganados gordos, se han hecho operaciones por novillos entre 3,20 y 3,23 como máximo, la vaca entre 2,90-2,95, alguna vaca se logró hasta 3 dólares.
Añadió que los lanares siguen con un poco más de avidez y un mercado más despierto, más activo tanto para las ovejas, los capones y los borregos y corderos que luego de las fiestas tuvieron una retracción, no solo en precios sino en las entradas pero que se siguen colocando a razón de 3,50 y 3,60, las ovejas en valores de 3,15 y los capones 3,25.
DÍA DEL MERINO
EN PARADA FARIÑA
En otro orden Fernández informó que la firma está organizando los remates que se vienen, el primero será el lunes 20 en Parada Fariña, actividad que han denominado el Día del Merino donde tienen una base de 2.200 lanares- hasta el momento- con 1.700  Merinos Finos de Olarreaga Hnos., entrando 1.200 corderos (con lana- para el campo) y 500 ovejas.
Fernández destacó en este evento la primera venta especial de cabaña “El Totoral” de Rodríguez Grasso con 30 borregos Merino que se estarán vendiendo con datos de EPD que se pueden ver en la página web del escritorio (www.ottofernandez.com.uy) y 200 vacunos.
LIQUIDACIÓN EN
LA CHARQUEADA
Por otra parte anunció que el día martes 21 realizará en el Local La Charqueada la primera feria de este año con una liquidación de un establecimiento de la zona, donde hay anotados 250 vacunos, y  unos 600-700 lanares, recibiéndose consignaciones hasta el día del remate.
RECIBEN INSCRIPCIONES PARA PANTALLA
URUGUAY
Finalmente indicó que se están recibiendo inscripciones para el próximo remate de Pantalla Uruguay, resaltando que éste “será el único remate de pantalla en el mes de enero y tendrá lugar el día 24”.
“Estamos tomando inscripciones e incluso aquellos productores que necesiten algún tipo de adelanto, hablándolo previamente se le da solución” expresó.
Confirmó que hasta el momento hay inscriptos unos 400 vacunos donde destacó un muy buen lote de terneros y terneras Angus en la zona de Artigas al igual que dos lotes Braford de muy buen origen que están a confirmarse.
Los interesados pueden consultar en la sucursal Salto ubicada en calle Uruguay 2176 o con Juan Felicio Trindade al 099731801.

El martillero y titular de la firma que lleva su nombre, Otto Fernández dialogó con EL PUEBLO aportando detalles de la situación que atraviesan en estos días los productores del Norte del país, así como de la actualidad del mercado y anunció las próximas actividades por parte de la firma.

PREOCUPA LA FALTA DE AGUA

El año comenzó con un receso de remates, con un poco de preocupación por la falta de agua y las altas temperaturas que desde antes de fin de año y a posterior siguieron incidiendo en toda la zona Norte, Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó Paysandú, indicó Fernández agregando que algunas zonas y algunos departamentos “tuvieron un poquito más de suerte ya que tuvieron lluvias más copiosas”, mientras que en Artigas llegaron algunas lluvias recién esta semana de  entre 20 y 30 milímetros, hubieron algunas zonas puntualmente del departamento con mayores registros  pero “que no revierten todavía la  preocupación del productor por la falta de agua”, afirmó el consignatario, explicando que la preocupación se debe básicamente por lo que son las aguadas que ya están muy deterioradas al igual que algunos campos “que están muy secos, y ya se empiezan a quebrar”.

MERCADO ESTACIONADO

Con referencia al mercado,  manifestó que sigue estacionado en la parte de la industria con los ganados gordos, se han hecho operaciones por novillos entre 3,20 y 3,23 como máximo, la vaca entre 2,90-2,95, alguna vaca se logró hasta 3 dólares.

Añadió que los lanares siguen con un poco más de avidez y un mercado más despierto, más activo tanto para las ovejas, los capones y los borregos y corderos que luego de las fiestas tuvieron una retracción, no solo en precios sino en las entradas pero que se siguen colocando a razón de 3,50 y 3,60, las ovejas en valores de 3,15 y los capones 3,25.

DÍA DEL MERINO EN PARADA FARIÑA

En otro orden Fernández informó que la firma está organizando los remates que se vienen, el primero será el lunes 20 en Parada Fariña, actividad que han denominado el Día del Merino donde tienen una base de 2.200 lanares- hasta el momento- con 1.700  Merinos Finos de Olarreaga Hnos., entrando 1.200 corderos (con lana- para el campo) y 500 ovejas.

Fernández destacó en este evento la primera venta especial de cabaña “El Totoral” de Rodríguez Grasso con 30 borregos Merino que se estarán vendiendo con datos de EPD que se pueden ver en la página web del escritorio (www.ottofernandez.com.uy) y 200 vacunos.

LIQUIDACIÓN EN

LA CHARQUEADA

Por otra parte anunció que el día martes 21 realizará en el Local La Charqueada la primera feria de este año con una liquidación de un establecimiento de la zona, donde hay anotados 250 vacunos, y  unos 600-700 lanares, recibiéndose consignaciones hasta el día del remate.

RECIBEN INSCRIPCIONES PARA PANTALLA URUGUAY

Finalmente indicó que se están recibiendo inscripciones para el próximo remate de Pantalla Uruguay, resaltando que éste “será el único remate de pantalla en el mes de enero y tendrá lugar el día 24”.

“Estamos tomando inscripciones e incluso aquellos productores que necesiten algún tipo de adelanto, hablándolo previamente se le da solución” expresó.

Confirmó que hasta el momento hay inscriptos unos 400 vacunos donde destacó un muy buen lote de terneros y terneras Angus en la zona de Artigas al igual que dos lotes Braford de muy buen origen que están a confirmarse.

Los interesados pueden consultar en la sucursal Salto ubicada en calle Uruguay 2176 o con Juan Felicio Trindade al 099731801.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Empresario frigorífico “amigo” de Mujica le dijo que está “desinformado”

El presidente José Mujica volvió a referirse a los frigoríficos en su audición de M24. Este jueves les adjudicó una “concertada pereza” a la hora de faenar. Aseguró también que recibió una carta de un “amigo” que representa los intereses de los frigoríficos en la que le señaló “desinformación” por sus dichos de los últimos días acerca del sector. El presidente había señalado que los frigoríficos “maniobran” para influir en los precios.
“Parecía que podía ser una situación acordada, en procura de conseguir con exactitud una tendencia a la baja en cuanto a la oferta de ganado”, manifestó ayer el presidente.  “Hay distintos actores que se han manifestado, más o menos, parecido. Y sabemos que en otras tiendas existe preocupación”, dijo, y agregó que hubo reproches al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) “por no ser ágiles en cuanto a la exportación de ganado en pie”. “Si los trabajadores de la industria frigorífica miran éstos fenómenos siempre van a pensar que cada conjunto de los animales que se va en pie, son de valor agregado y es trabajo que pierden ellos. Es natural que lo vean así. Es legítimo”, expresó. En tanto, dijo que, por el contrario “los señores ganaderos, un tanto desconfiados de que le paguen menos de lo que deberían, pensando que los frigoríficos, que son menos que los ganaderos, siempre van a defender que se mantenga la exportación abierta de animales en pie, para que en alguna medida ese escape de carácter internacional actúe como un freno a la tendencia a la baja que los frigoríficos pueden implementar”.
“Es una vieja visión que tiene su batería argumental que se complica más porque están los intereses ligados a los trabajos en cuero porque son menos cueros que se procesan en el país”, agregó.
Al referirse a los consumidores, Mujica señaló: “son un cliente importantísimo para las carnes uruguayas que encima hay que ponerle el interés de los carniceros”.
A su vez indicó que las contradicciones “nunca” las vamos a superar totalmente. “Todas tienen una parte de verdad. A todas hay que descontarle el iva, de exageración, tal vez”, dijo.
Mujica se refirió a la carta que recibió por parte de su “amigo ligado a la industria frigorífica” que le manifestó que está “desinformado” y le formuló algunos señalamientos sobre la exportación de ganado en pie. En ese sentido, Mujica expresó que en 2013 “se faenaron 100.000 vacas menos” y que ese dato se puede observar como “una especulación de carácter positivo” ya que “el sistema de cría en Uruguay habría retenido más hembras con la clara intención de aumentar el procreo” con la clara “promesa” de que en dos o tres años va a haber “más animales disponibles” porque dependemos de que “llueva y haya pasto”.
VERSIONES DE BAJA
COMPRA DEL GANADO
En referencia a la carta, Mujica aclaró que “algunas gremiales de los frigoríficos hicieron un análisis planta por planta” llegando a la conclusión de que las mismas “habían acordado con ofertas ganaderas” y que en contrapartida “la existencia de una buena primavera” llevó a los grandes ganaderos a “ofrecer una oferta menor” como resultado de que “había comida” y por lo tanto los animales “aumentaban 900 gramos por día”. “Si hay comida en el campo, lo más lógico, parece ser, dejar a los animales que transformen el pasto en carne”, aseguró.
Señaló que cuando la explotación ganadera está en su máximo aprovechamiento “es cuando se está al borde del precipicio” ya que si hace “falta agua  sobreviene una crisis forrajera, ese campo es el que necesita más necesidad de alivio. Es decir, de menos animales”.
El presidente también afirmó que en la misiva se critica a algunos de los frigoríficos que no componen la gremial y explicó que en materia de carnes Uruguay se ha vuelto “un tanto China dependiente” ya que la presencia de las carnes en aquel país “ha crecido notablemente” como consecuencia de la pérdida en la diversificación de mercados como lo es el mercado ruso. Asimismo, señaló que el ingreso de carnes a Chile e Israel ha bajado sustancialmente y que el mercado Coreano es “muy difícil de poder entrar dada la alta competitividad que tienen Australia”.
Mujica dijo que esta “es una situación peligrosa para el Uruguay”.

El presidente José Mujica volvió a referirse a los frigoríficos en su audición de M24. Este jueves les adjudicó una “concertada pereza” a la hora de faenar. Aseguró también que recibió una carta de un “amigo” que representa los intereses de los frigoríficos en la que le señaló “desinformación” por sus dichos de los últimos días acerca del sector. El presidente había señalado que los frigoríficos “maniobran” para influir en los precios.

“Parecía que podía ser una situación acordada, en procura de conseguir con exactitud una tendencia a la baja en cuanto a la oferta de ganado”, manifestó ayer el presidente.  “Hay distintos actores que se han manifestado, más o menos, parecido. Y sabemos que en otras tiendas existe preocupación”, dijo, y agregó que hubo reproches al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) “por no ser ágiles en cuanto a la exportación de ganado en pie”. “Si los trabajadores de la industria frigorífica miran éstos fenómenos siempre van a pensar que cada conjunto de los animales que se va en pie, son de valor agregado y es trabajo que pierden ellos. Es natural que lo vean así. Es legítimo”, expresó. En tanto, dijo que, por el contrario “los señores ganaderos, un tanto desconfiados de que le paguen menos de lo que deberían, pensando que los frigoríficos, que son menos que los ganaderos, siempre van a defender que se mantenga la exportación abierta de animales en pie, para que en alguna medida ese escape de carácter internacional actúe como un freno a la tendencia a la baja que los frigoríficos pueden implementar”.

“Es una vieja visión que tiene su batería argumental que se complica más porque están los intereses ligados a los trabajos en cuero porque son menos cueros que se procesan en el país”, agregó.

Al referirse a los consumidores, Mujica señaló: “son un cliente importantísimo para las carnes uruguayas que encima hay que ponerle el interés de los carniceros”.

A su vez indicó que las contradicciones “nunca” las vamos a superar totalmente. “Todas tienen una parte de verdad. A todas hay que descontarle el iva, de exageración, tal vez”, dijo.

Mujica se refirió a la carta que recibió por parte de su “amigo ligado a la industria frigorífica” que le manifestó que está “desinformado” y le formuló algunos señalamientos sobre la exportación de ganado en pie. En ese sentido, Mujica expresó que en 2013 “se faenaron 100.000 vacas menos” y que ese dato se puede observar como “una especulación de carácter positivo” ya que “el sistema de cría en Uruguay habría retenido más hembras con la clara intención de aumentar el procreo” con la clara “promesa” de que en dos o tres años va a haber “más animales disponibles” porque dependemos de que “llueva y haya pasto”.

VERSIONES DE BAJA

COMPRA DEL GANADO

En referencia a la carta, Mujica aclaró que “algunas gremiales de los frigoríficos hicieron un análisis planta por planta” llegando a la conclusión de que las mismas “habían acordado con ofertas ganaderas” y que en contrapartida “la existencia de una buena primavera” llevó a los grandes ganaderos a “ofrecer una oferta menor” como resultado de que “había comida” y por lo tanto los animales “aumentaban 900 gramos por día”. “Si hay comida en el campo, lo más lógico, parece ser, dejar a los animales que transformen el pasto en carne”, aseguró.

Señaló que cuando la explotación ganadera está en su máximo aprovechamiento “es cuando se está al borde del precipicio” ya que si hace “falta agua  sobreviene una crisis forrajera, ese campo es el que necesita más necesidad de alivio. Es decir, de menos animales”.

El presidente también afirmó que en la misiva se critica a algunos de los frigoríficos que no componen la gremial y explicó que en materia de carnes Uruguay se ha vuelto “un tanto China dependiente” ya que la presencia de las carnes en aquel país “ha crecido notablemente” como consecuencia de la pérdida en la diversificación de mercados como lo es el mercado ruso. Asimismo, señaló que el ingreso de carnes a Chile e Israel ha bajado sustancialmente y que el mercado Coreano es “muy difícil de poder entrar dada la alta competitividad que tienen Australia”.

Mujica dijo que esta “es una situación peligrosa para el Uruguay”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fiesta del Verano de Destino Termas 2014 en Punta del Este

En la noche de ayer viernes, se llevó a cabo la Fiesta del Verano de Destino Termas 2014 en el de Golf del Cantegril Country Club.
Es la cuarta presentación de nuestro destino en este balneario esteño que se encuentra en plena temporada estival.
El evento estuvo organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte, las Intendencias de Paysandú y Salto, la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto y la Cámara de Turismo de Paysandú,
Cabe destacar que estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales del sector turístico, encabezados por la Ministra de Turismo, Lilián Kechichian. Lps intendentes de Salto, Paysandú, Colón (RA) y Maldonado, además de empresarios y operadores de la región. Se mostraron los atractivos de la región termal a la vez que se exhibieron y degustaron, productos, gastronomía, dulces y vinos de Salto y Paysandú. Se informó además sobre la inversión turística que se llevó a cabo en el pasado año 2013 y que continuará este año y el próximo, así como sobre las campañas promocionales, y todas las novedades de un destino elegido por aproximadamente 485.000 turistas en 2013.
Los invitados y participantes del evento, pudieron disfrutar de shows musicales a cargo de los reconocidos DJs Paola Dalto y Martín Panizza, y del grupo musical “Fusión”, de Paysandú. También hubo fuegos artificiales, sorteos, y todo el Carnaval salteño que dieron color y animación al evento.
En cuanto a los Cooking Shows, estuvieron a cargo del Arapey Thermal Resort & SPA, Pizzería Trouville y Restaurant Doña Maruja, y también hubo oportunidad de degustar los principales productos de la región, y degustaciones de : Bodega Salto Chico, Bodega Cattani-Orihuela, Bodega Falcone, Licores, El Azahar y Licor de Naranja de los Naranjos Resort&SPA, Refrescos COFUESA, Naranjales Guarino, Olivares Salteños, Dulces Celinda y la empresa Caprinor con productos lácteos de cabra. Ofició de maestro de Ceremonia el licenciado Orlando Petinatti.
KECHICHIAN
DESTACO ESFUERZO
CONJUNTO
En su intervención en la parte oratoria, la Ministra de Turismo, Lilián Kechichian, destacó especialmente la llegada de 480 mil visitantes a la región termal en el último período invernal y puso énfasis en destacar el esfuerzo conjunto que vienen realizando las Intendencia de Salto y Paysandú junto al Ministerio de Turismo y Deporte para impulsar la región termal.

En la noche de ayer viernes, se llevó a cabo la Fiesta del Verano de Destino Termas 2014 en el de Golf del Cantegril Country Club.

Es la cuarta presentación de nuestro destino en este balneario esteño que se encuentra en plena temporada estival.

El evento estuvo organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte, las Intendencias de Paysandú y Salto, la Comisión de20140109_221216 Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto y la Cámara de Turismo de Paysandú,

Cabe destacar que estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales del sector turístico, encabezados por la Ministra de Turismo, Lilián Kechichian. Lps intendentes de Salto, Paysandú, Colón (RA) y Maldonado, además de empresarios y operadores de la región. Se mostraron los atractivos de la región termal a la vez que se exhibieron y degustaron, productos, gastronomía, dulces y vinos de Salto y Paysandú. Se informó además sobre la inversión turística que se llevó a cabo en el pasado año 2013 y que continuará este año y el próximo, así como sobre las campañas promocionales, y todas las novedades de un destino elegido por aproximadamente 485.000 turistas en 2013.

Los invitados y participantes del evento, pudieron disfrutar de shows musicales a cargo de los reconocidos DJs Paola Dalto y Martín Panizza, y del grupo musical “Fusión”, de Paysandú. También hubo fuegos artificiales, sorteos, y todo el Carnaval salteño que dieron color y animación al evento.

En cuanto a los Cooking Shows, estuvieron a cargo del Arapey Thermal Resort & SPA, Pizzería Trouville y Restaurant Doña Maruja, y también hubo oportunidad de degustar los principales productos de la región, y degustaciones de : Bodega Salto Chico, Bodega Cattani-Orihuela, Bodega Falcone, Licores, El Azahar y Licor de Naranja de los Naranjos Resort&SPA, Refrescos COFUESA, Naranjales Guarino, Olivares Salteños, Dulces Celinda y la empresa Caprinor con productos lácteos de cabra. Ofició de maestro de Ceremonia el licenciado Orlando Petinatti.

KECHICHIAN DESTACO ESFUERZO CONJUNTO

En su intervención en la parte oratoria, la Ministra de Turismo, Lilián Kechichian, destacó especialmente la llegada de 480 mil visitantes a la región termal en el último período invernal y puso énfasis en destacar el esfuerzo conjunto que vienen realizando las Intendencia de Salto y Paysandú junto al Ministerio de Turismo y Deporte para impulsar la región termal.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Boda: Daniel Pagani – Natalia Rosas

Los últimos días del mes de diciembre en el Juzgado de Paz, firmaron el acta que acredita su matrimonio Daniel Pagani Pandolfi y Natalia Rosas De León.
Fueron testigos de ambos: Jimena Britos , Natalia Scarone, Angelina Díaz, Agustín Bustillos, Sebastián Sagasti.
A la noche en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue consagrada la boda ante numerosos familiares y amistades, los que admiraron la fina decoración en base a flores blancas y follaje ubicados uno sobre un ángulo del altar acompañando tres velones,y otro de mayor tamaño sobre pedestal al costado.
A la hora señalada se abrieron las puertas del templo dejando pasar al cortejo de niñas, las dos primeras iban esparciendo pétalos de rosa y la siguiente llevaba las alianzas para ser bendecidas por el sacerdote oficiente.
Ellas fueron Sofía Almada, Candela Rodríguez y Jazmín Berrondo, todas vestidas muy coquetas con soleritas largas de satén el corsage y ampulosas faldas de tul, coronitas de flores ilusión en el peinado.
Del brazo de su papá Julio Marcos Rosas les seguía la desposada, vistió elegante modelo nupcial de color manteca, corsage trabajado en combinación de telas y encajes, breteles finitos de satén y espalda baja, falda con traine presentaba el zócalo ricamente bordado en pedrería, al igual que la vincha del tocado, en la mano llevó rosario de cristal de roca y plata.
En el altar las esperaba el novio, los restantes padrinos o testigos presenciales, la tía de la novia Verónica Rosas, la mamá del novio Beatriz Pandolfi y Agustín Bustillos y el sacerdote oficial Padre E.Bisio.
Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio recibió las felicitaciones, posteriormente con una recepción en Casino de oficiales en Arenitas Blancas se celebró el acontecimiento.
Una esmerada decoración en base a telas y flores blancas con algo de follaje se veían en todo el entorno del parque y el salón, en combinación con piezas de arpillera en los senderos de las mesas y los decorados con espigas de campo bellamente iluminadas con led de diferentes colores, aportaban un toque  rústico a la decoración.
La reunión se desarrolló muy animada comenzando con el vals de los novios, luego cambiaron parejas con todos los invitados, posteriormente con ritmos de moda la pista se pobló de bailarines haciendo que la alegría fuera mayor en la madrugada cuando se repartió el colorido cotillón.
Luego de la ceremonia de las ligas se sirvieron los postres regados con champagne y vinos finos. Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y prácticos obsequios, los que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Los últimos días del mes de diciembre en el Juzgado de Paz, firmaron el acta que acredita su matrimonio Daniel Pagani Pandolfi y Natalia Rosas De León.

Fueron testigos de ambos: Jimena Britos , Natalia Scarone, Angelina Díaz, Agustín Bustillos, Sebastián Sagasti.

A la noche en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue consagrada la boda ante numerosos familiares y amistades, los que admiraron la fina decoración en base a flores blancas y follaje ubicados uno sobre un ángulo del altar acompañando tres velones,y otro de mayor tamaño sobre pedestal al costado.

A la hora señalada se abrieron las puertas del templo dejando pasar al cortejo de niñas, las dos primeras iban esparciendo pétalos de rosa y la siguiente llevaba las alianzas para ser bendecidas por el sacerdote oficiente.

Ellas fueron Sofía Almada, Candela Rodríguez y Jazmín Berrondo, todas vestidas muy coquetas con soleritas largas de satén el corsage y ampulosas faldas de tul, coronitas de flores ilusión en el peinado.

Del brazo de su papá Julio Marcos Rosas les seguía la desposada, vistió elegante modelo nupcial de color manteca, corsage trabajado en combinación de telas y encajes, breteles finitos de satén y espalda baja, falda con traine presentaba el zócalo ricamente bordado en pedrería, al igual que la vincha del tocado, en la mano llevó rosario de cristal de roca y plata.

En el altar las esperaba el novio, los restantes padrinos o testigos presenciales, la tía de la novia Verónica Rosas, la mamá del novio Beatriz Pandolfi y Agustín Bustillos y el sacerdote oficial Padre E.Bisio.

Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio recibió las felicitaciones, posteriormente con una recepción en Casino de oficiales en Arenitas Blancas se celebró el acontecimiento.

Una esmerada decoración en base a telas y flores blancas con algo de follaje se veían en todo el entorno del parque y el salón, en combinación con piezas de arpillera en los senderos de las mesas y los decorados con espigas de campo bellamente iluminadas con led de diferentes colores, aportaban un toque  rústico a la decoración.

La reunión se desarrolló muy animada comenzando con el vals de los novios, luego cambiaron parejas con todos los invitados, posteriormente con ritmos de moda la pista se pobló de bailarines haciendo que la alegría fuera mayor en la madrugada cuando se repartió el colorido cotillón.

Luego de la ceremonia de las ligas se sirvieron los postres regados con champagne y vinos finos. Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y prácticos obsequios, los que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Metegol”del argentino Juan José Campanella y “La increíble vida de Walter Mitti” de Ben Stiller

Llegan a Salto dos estupendas películas, además de las adelantadas la semana pasada con la nueva película de Disney “Frozen” y el último trabajo de Tom Hanks con “Capitán Phillips”. Se estrena en nuestra ciudad la cinta animada argentina “Metegol” del gran director Juan José Campanella y una interesante película difícil de etiquetar del comediante Ben Stiller, con “La increíble vida de Walter Mitti”.

METEGOL
“Juan José Campanella presenta una película animada única en su género”, pues para el crítico mexicano Luis Miguel Cruz, a partir de Metegol podría “existir un antes y un después que la industria animada latinoamericana necesita”.
Resulta curioso imaginar que luego del éxito de El secreto de sus ojos (2009) –ganadora del Oscar a Mejor película extranjera–, Juan José Campanella decidiera incursionar en una cinta tan diametralmente diferente como lo es Metegol. Para lograrlo el argentino hizo pareja nuevamente con el guionista Eduardo Sacheri, y juntos ofrecieron una historia sencilla pero sumamente divertida inspirada en el cuento “Memorias de un wing derecho” de Roberto Fontanarrosa.
La historia gira alrededor de Amadeo, habitante de un pequeño pueblo cuya vida gira alrededor de una rutina muy sencilla: trabajar en un bar, jugar al futbolito y disfrutar la compañía de Laura. Lamentablemente para el joven, todo cambiará cuando un personaje del pasado regrese convertido en el mejor futbolista del mundo y con la única intención de cobrar venganza por una humillación del pasado. Para salvar el día, Mateo deberá dejar atrás el anonimato y convertirse en el héroe que está destinado a ser, apoyado en todo momento por los diminutos jugadores de su futbolito.
“Uno de los principales méritos de Metegol –sostiene Cruz- es que su historia nunca pretende emular lo hecho por los grandes estudios norteamericanos de animación, sino que aprovecha numerosos elementos de América Latina para ofrecer una cinta verdaderamente única en su género: desde la pasión por el fútbol hasta los singulares habitantes del pueblo. Como resultado tenemos una cinta que –contrario a lo que muchos piensan– no va dirigida únicamente a los aficionados del deporte, sino que cuenta con una trama emotiva, con personajes que sufren problemas y alegrías reales y que utilizarán el futbol sólo como una metáfora para alcanzar sus sueños. Sin embargo no todo es dramatismo, ya que el filme también cuenta con excelentes dosis de comedia.
LA INCREÍBLE VIDA
DE WALTER MITTI
El nuevo filme de Ben Stiller, cuenta la vida de un soñador moderno que tiene el hábito de tomarse vacaciones mentales, imaginando ser un héroe que vive apasionados romances. Sin embargo, en su vida real, Walter Mitty, es editor de fotografía y está a punto de perder su empleo junto a su compañera, a quien ama en forma secreta, por lo que deberá actuar iniciando su aventura más grandiosa.
Ben Stiller es conocido en todo el mundo por sus papeles en “Loco por Mary”, “Zoolander”, la trilogía Los Fockers o la nueva trilogía que se viene con “Una noche en el museo”, además de otros filmes de comedia que lo llevaron a ser uno de los actores más taquilleros de Hollywood. Sin embargo, este popular actor también es director, y ahora vuelve a la pantalla grande con una película que promete. Se trata de “La increíble vida de Walter Mitty”, la adaptación del libro escrito por el humorista norteamericano James Thurber y llevado al cine por primera vez en 1947 por Danny Kaye.
Mitty es un editor de fotografía de una revista que está enamorado en secreto de su compañera de trabajo.
El hombre no se anima a confesar su amor por ella pese a que dentro de su cabeza realiza grandes proezas que lo llevan a ser un héroe. Es que Mitty es un soñador moderno que tiene el hábito de tomarse vacaciones mentales de su aburrida existencia. Es así como se evade hacia un mundo de fantasías caracterizadas por un heroísmo galante, un romance apasionado y victorias constantes sobre el peligro.
Sin embargo, cuando él y Cheryl, están en peligro de perder sus respectivos empleos, debe armarse de valor y hacer realidad lo que siempre imagina, emprendiendo el viaje más extraordinario que jamás haya podido soñar en su vida.
De esa forma, Stiller introduce este personaje creado en la década del 40 a la complejidad de esta época, deambulando entre la comedia y el drama. “Lo que me encanta del relato es que resulta imposible clasificarlo. Tiene comedia, tiene drama, tiene aventura, es real y, a la vez, fantásticamente súper realista. Para mí, Walter personifica todo aquello que imaginamos sobre nosotros y sobre el mundo pero que nunca decimos”, explica sobre el personaje.

METEGOL

“Juan José Campanella presenta una película animada única en su género”, pues para el crítico mexicano Luis Miguel Cruz, a partir de Metegol podría “existir un antes y un después que la industria animada latinoamericana necesita”.

Resulta curioso imaginar que luego del éxito de El secreto de sus ojos (2009) –ganadora del Oscar a Mejor película extranjera–, Juan José Campanella decidiera incursionar en una cinta tan diametralmente diferente como lo es Metegol. Para lograrlo el argentino hizo pareja nuevamente con el guionista Eduardo Sacheri, y juntos ofrecieron una historia sencilla pero sumamente divertida inspirada en el cuento “Memorias de un wing derecho” de Roberto Fontanarrosa.

La historia gira alrededor de Amadeo, habitante de un pequeño pueblo cuya vida gira alrededor de una rutina muy sencilla: trabajar en un bar, jugar al futbolito y disfrutar la compañía de Laura. Lamentablemente para el joven, todo cambiará cuando un personaje del pasado regrese convertido en el mejor futbolista del mundo y con la única intención de cobrar venganza por una humillación del pasado. Para salvar el día, Mateo deberá dejar atrás el anonimato y convertirse en el héroe que está destinado a ser, apoyado en todo momento por los diminutos jugadores de su futbolito.

“Uno de los principales méritos de Metegol –sostiene Cruz- es que su historia nunca pretende emular lo hecho por los grandes estudios norteamericanos de animación, sino que aprovecha numerosos elementos de América Latina para ofrecerpage una cinta verdaderamente única en su género: desde la pasión por el fútbol hasta los singulares habitantes del pueblo. Como resultado tenemos una cinta que –contrario a lo que muchos piensan– no va dirigida únicamente a los aficionados del deporte, sino que cuenta con una trama emotiva, con personajes que sufren problemas y alegrías reales y que utilizarán el futbol sólo como una metáfora para alcanzar sus sueños. Sin embargo no todo es dramatismo, ya que el filme también cuenta con excelentes dosis de comedia.

LA INCREÍBLE VIDA DE WALTER MITTI

El nuevo filme de Ben Stiller, cuenta la vida de un soñador moderno que tiene el hábito de tomarse vacaciones mentales, imaginando ser un héroe que vive apasionados romances. Sin embargo, en su vida real, Walter Mitty, es editor de fotografía y está a punto de perder su empleo junto a su compañera, a quien ama en forma secreta, por lo que deberá actuar iniciando su aventura más grandiosa.

Ben Stiller es conocido en todo el mundo por sus papeles en “Loco por Mary”, “Zoolander”, la trilogía Los Fockers o la nueva trilogía que se viene con “Una noche en el museo”, además de otros filmes de comedia que lo llevaron a ser uno de los actores más taquilleros de Hollywood. Sin embargo, este popular actor también es director, y ahora vuelve a la pantalla grande con una película que promete. Se trata de “La increíble vida de Walter Mitty”, la adaptación del libro escrito por el humorista norteamericano James Thurber y llevado al cine por primera vez en 1947 por Danny Kaye.

Mitty es un editor de fotografía de una revista que está enamorado en secreto de su compañera de trabajo.

El hombre no se anima a confesar su amor por ella pese a que dentro de su cabeza realiza grandes proezas que lo llevan a ser un héroe. Es que Mitty es un soñador moderno que tiene el hábito de tomarse vacaciones mentales de su aburrida existencia. Es así como se evade hacia un mundo de fantasías caracterizadas por un heroísmo galante, un romance apasionado y victorias constantes sobre el peligro.

Sin embargo, cuando él y Cheryl, están en peligro de perder sus respectivos empleos, debe armarse de valor y hacer realidad lo que siempre imagina, emprendiendo el viaje más extraordinario que jamás haya podido soñar en su vida.

De esa forma, Stiller introduce este personaje creado en la década del 40 a la complejidad de esta época, deambulando entre la comedia y el drama. “Lo que me encanta del relato es que resulta imposible clasificarlo. Tiene comedia, tiene drama, tiene aventura, es real y, a la vez, fantásticamente súper realista. Para mí, Walter personifica todo aquello que imaginamos sobre nosotros y sobre el mundo pero que nunca decimos”, explica sobre el personaje.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Son tres jóvenes los muertos por la caída de un rayo en una playa de Gesell en Buenos Aires

Las víctimas tenían 17, 19 y 20 años. Ocurrió en el balneario Afrika, ubicado en el paseo 123 y en medio de una fuerte tormenta.
Además, hay 22 heridos, dos en estado grave. El gobernador Scioli viajó a supervisar las tareas de rescate.

Las víctimas tenían 17, 19 y 20 años. Ocurrió en el balneario Afrika, ubicado en el paseo 123 y en medio de una fuerte tormenta. Además, hay 22 heridos, dos en estado grave. El gobernador Scioli viajó a supervisar las tareas de rescate.

Tres jóvenes de 17, 19 y 20 años murieron esta tarde y 22 personas resultaron heridas, entre ellas seis niños, como consecuencia de la caída de un rayo en una playa de Villa Gesell.

La tragedia se produjo alrededor de las 17 en el balneario Afrika, ubicado en Paseo 123 y playa, en medio de una fuerte tormenta eléctrica. “Vi una bola de fuego y luego se escuchó un ruido tremendo”, relató Osvaldo García, dueño del balneario. “Vi a los carperos volar tres o cuatro metros por el impacto”, agregó conmocionado.

Las víctimas de la tragedia son Nicolás Elena (19), de Junín, Fabián Irustia (17), de San Luis; y Gabriel Rodríguez (20) de Henderson. Dos de ellos murieron en el acto; el restante, camino al hospital.

Gabriel Rodríguez (20), de Henderson, se encontraba de vacaciones en Gesell con cuatro amigos. “Nos metimos adentro de una carpa para refugiarnos de la tormenta y escuchamos una explosión muy fuerte. Luego vimos a mi amigo tirado a un costado”, fue el drámatico relato de Rafael Viñuela, uno de los integrantes del grupo, en diálogo con la agencia oficial Télam.

Según informó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, los heridos son 16 adultos y seis niños. “Hay 2 mujeres jóvenes internadas en terapia intensiva, una de las cuales, de 24 años, se encuentra grave e inestable”, precisó. Todos los lesionados fueron trasladados al Hospital Municipal Arturo Illia, ubicado en el sur geselino. Allí fueron atendidos por  personal médico de ese centro de salud y la Dirección Provincial de Emergencias del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador Daniel Scioli viajó hasta el lugar para supervisar el operativo de asistencia, desde donde calificó lo sucedido como “una desgracia” y destacó la “tarea titánica” del director del hospital geselino, Pablo Lucero.

El rayo que cayó en el balneario Afrika de Villa Gesell fue producto de una “repentina tormenta aislada con un gran movimiento ascendente de aire y agua y gran actividad eléctrica, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina tranca cuatro exhortos sobre el dinero K en Uruguay

La jueza uruguaya que investiga al empresario Lázaro Báez envió cuatro exhortos a Argentina hace siete meses: no recibió ninguna respuesta.
El gobierno y la Justicia de Argentina maniatan a la Justicia uruguaya en la causa que investiga a amigos de la familia Kirchner por presunto lavado de dinero. La Justicia especializada en Crimen Organizado envió cuatro exhortos a Argentina solicitando información sobre el empresario Lázaro Báez, involucrado en la compra del campo El Entrevero por US$ 14 millones en José Ignacio. Si bien no está claro en qué casos es la Justicia argentina la que tranca las respuestas y en cual la Cancillería que no deriva las consultas a los magistrados, en estos siete meses no ha llegado ninguna respuesta.
“Es muy fuerte el poder de los grandes grupos del delito para evitar que la Justicia de el paso para investigar lavado”, dijo El Observador José Sbatella, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), el máximo órgano oficial antilavado de Argentina. El presidente de la UIF no se refería específicamente a la causa que indaga al círculo más íntimo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, si no que aludía al sistema judicial argentino en general.
“El gobierno tiene a la mitad de los jueces pensando libremente”, afirmó luego, dejando la duda en el aire sobre qué es de la vida de la otra mitad. Mientras que el caso El Entrevero, por la falta de respuesta de la Justicia argentina, está congelado en Uruguay, el diario La Nación de Argentina publicó esta semana que Báez pagó a los Kirchner US$ 2,3 millones en dos años por el alquiler de habitaciones de los hoteles que son propiedad de la familia presidencial.
El secretario General de la Presidencia de Argentina, Oscar Parrilli, criticó a La Nación por la publicación y dijo que los negocios entre Báez y los Kirchner son “acuerdos entre privados”. El detalle que olvidó mencionar Parrilli y que gritaron desde la prensa y la oposición es que uno de los “privados” es la familia Kirchner, la misma que, desde el gobierno de Santa Cruz, le pagó millones de dólares a Báez por obra pública y que hoy ocupa el sillón presidencial. La prensa opositora argentina ve en estos “acuerdos entre privados” la devolución de algunos millones que le hicieron ganar a Báez con licitaciones públicas.
Dinero de licitaciones
La información sobre el pago de alquileres publicada por La Nación podría repercutir en el caso El Entrevero. “Los millones de El Entrevero se los ganaron con licitaciones”, informó Sbatella a El Observador, quien, como máxima autoridad argentina antilavado, estudió el caso.
A su vez, Daniel Pérez Gadín, contador de Báez y administrador desde 2004 del hotel Alto Calafate, propiedad de los Kirchner, preside Jumey, la sociedad anónima que compró el campo El Entrevero.
Pero al mismo tiempo que la presidenta queda involucrada en la maniobra de lavado, la posibilidad de que se avance en la investigación se aleja, tanto en Uruguay, como en Argentina.
La semana pasada, el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, a solicitud de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designada directamente por la presidenta, suspendió al fiscal José María Campagnoli por “dificultades para el adecuado cumplimiento de las tareas que le son propias”. El fiscal estaba investigando a Báez.
La familia Kirchner es propietaria de dos hoteles: Los Sauces y Alto Calafate. Entre 2010 y 2011, Báez alquiló 935 habitaciones en esos hoteles por US$ 2,3 millones, según documentos contables que reveló La Nación esta semana. Incluso, Báez le pagó a Kirchner por el alquiler de habitaciones de un hotel que es de su propiedad, la Hostería Las Dunas, en un caso bastante curioso.
Los especialista en lavado de dinero consideran que una de las fuentes más usuales para blanquear capitales es el mercado hotelero. Lo consideraban antes de que los Kirchner decidieran incurrir en este negocio, luego de que llegaron a la Casa Rosada. Marcelo Casanovas, especialista argentino en investigar operaciones de lavado, lo explicó en una entrevista publicada por la revista Apertura a comienzos de año, que recuperó esta semana el diario Clarín. “Con el hotel ya funcionando, el dueño -quien busca justificar dinero sucio- dice que sus habitaciones están siempre ocupadas. Es decir, que siempre está facturando el máximo posible. Por lo tanto, cada vez que dice que un mes facturó cien mil pesos, por ejemplo, ese monto es ficticio, jamás ingresó por huéspedes, sino que el lavador deposita en el banco 100 mil pesos conseguidos mediante una actividad ilegal”, explicó Casanovas.
Luego de que La Nación publicara las cifras sobre los alquileres que Báez pagó a Kirchner, el secretario General de la Presidencia de Argentina aclaró que estas rentas “se tributaron”.
Este argumento parece absurdo a la luz de lo que explicaba Casanovas, antes de que se conociera el pago de los alquileres. “Muchas veces se dice que el lavador no quiere pagar impuestos y es todo lo contrario: él quiere pagar todo y estar en blanco. Él quiere decir que el dinero lo sacó de su negocio”, explicaba el especialista.
Báez es el empresario más próximo a la familia Kirchner. Fue él quien estuvo a cargo de la construcción del mausoleo donde descansan los restos del expresidente, Néstor Kirchner, en Río Gallegos. “Es un obsequio que nunca pensé que tendría que hacer”, dijo luego de su inauguración, en octubre de 2011, cuando se cumplió un año de la muerte del exmandatario.
Báez, dueño de Austral Construcciones es, también, el empresario más beneficiado por obra pública en la Provincia de Santa Cruz, donde Néstor fue gobernador entre 1991 y 2003, año en el que llegó a la Casa Rosada.
Su crecimiento económico generó sospechas en la prensa y la oposición argentina, que lo denunció ante la Justicia de ese país.
Las denuncias cruzaron el charco este año, cuando los diputados argentinos Graciela Ocaña y Manuel Garrido presentaron en el juzgado de Crimen Organizado una denuncia el 26 de abril por negocios de Báez en Uruguay.
Tras una investigación que tardó un mes, El Observador reveló, el 16 de mayo, que el contador de Báez, Pérez Gadín, compró, a través de una sociedad anónima que preside, el campo El Entrevero, en José Ignacio, por US$ 14 millones. La operación fue muy compleja: participaron seis bancos, cuatro testaferros de Báez y dos sociedades anónimas (ver infografía). A pesar de estas alertas, nadie denunció la transacción ante el Banco Central por sospecha de lavado dinero.
A solicitud del fiscal especializado en Crimen Organizado, Juan Gómez, la jueza Adriana de los Santos envió el 31 de mayo exhortos a la Justicia argentina solicitando información sobre Báez, Pérez Gadín y los restantes testaferros sospechados de participar en un negocio que encubría lavado de dinero y que rozaba a la cúpula del gobierno argentino.
En total, fueron cuatro los exhortos enviados a Argentina: uno por cada juzgado que investigaba a los acusados.
La jueza De Los Santos preguntó en esos exhortos si existen sospechas de que Báez y compañía hayan cometido delitos precedentes al de lavado de activos. Es que, para probar que existió lavado, antes hay que demostrar un delito previo desde donde se obtuvo el dinero sucio. Sin ese delito sobre el escritorio, la jueza no puede procesar a ninguno de los involucrados en la maniobra.
La única respuesta que recibió la magistrada llegó en setiembre. Uno de los jueces advertía que en el exhorto debía aparecer una copia de la denuncia presentada contra los indagados. La jueza uruguaya no había enviado una copia de la denuncia, sino que había transcripto el texto. La jueza envió inmediatamente la copia, pero la respuesta sigue sin llegar.
La formalidad que exigió el magistrado argentino contrasta con la falta de respuesta sobre el fondo del asunto: si existen sospechas de que Báez y Pérez Gadín cometieron delitos en Argentina. Desde el 31 de mayo a hoy, esa respuesta naufraga en el Río de la Plata.

La jueza uruguaya que investiga al empresario Lázaro Báez envió cuatro exhortos a Argentina hace siete meses: no recibió ninguna respuesta.

El gobierno y la Justicia de Argentina maniatan a la Justicia uruguaya en la causa que investiga a amigos de la familia Kirchner por presunto lavado de dinero. La Justicia especializada en Crimen Organizado envió cuatro exhortos a Argentina solicitando información sobre el empresario Lázaro Báez, involucrado en la compra del campo El Entrevero por US$ 14 millones en José Ignacio. Si bien no está claro en qué casos es la Justicia argentina la que tranca las respuestas y en cual la Cancillería que no deriva las consultas a los magistrados, en estos siete meses no ha llegado ninguna respuesta.

“Es muy fuerte el poder de los grandes grupos del delito para evitar que la Justicia de el paso para investigar lavado”, dijo El Observador José Sbatella, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), el máximo órgano oficial antilavado de Argentina. El presidente de la UIF no se refería específicamente a la causa que indaga al círculo más íntimo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, si no que aludía al sistema judicial argentino en general.

“El gobierno tiene a la mitad de los jueces pensando libremente”, afirmó luego, dejando la duda en el aire sobre qué es de la vida de la otra mitad. Mientras que el caso El Entrevero, por la falta de respuesta de la Justicia argentina, está congelado en Uruguay, el diario La Nación de Argentina publicó esta semana que Báez pagó a los Kirchner US$ 2,3 millones en dos años por el alquiler de habitaciones de los hoteles que son propiedad de la familia presidencial.

El secretario General de la Presidencia de Argentina, Oscar Parrilli, criticó a La Nación por la publicación y dijo que los negocios entre Báez y los Kirchner son “acuerdos entre privados”. El detalle que olvidó mencionar Parrilli y que gritaron desde la prensa y la oposición es que uno de los “privados” es la familia Kirchner, la misma que, desde el gobierno de Santa Cruz, le pagó millones de dólares a Báez por obra pública y que hoy ocupa el sillón presidencial. La prensa opositora argentina ve en estos “acuerdos entre privados” la devolución de algunos millones que le hicieron ganar a Báez con licitaciones públicas.

Dinero de licitaciones

La información sobre el pago de alquileres publicada por La Nación podría repercutir en el caso El Entrevero. “Los millones de El Entrevero se los ganaron con licitaciones”, informó Sbatella a El Observador, quien, como máxima autoridad argentina antilavado, estudió el caso.

A su vez, Daniel Pérez Gadín, contador de Báez y administrador desde 2004 del hotel Alto Calafate, propiedad de los Kirchner, preside Jumey, la sociedad anónima que compró el campo El Entrevero.

Pero al mismo tiempo que la presidenta queda involucrada en la maniobra de lavado, la posibilidad de que se avance en la investigación se aleja, tanto en Uruguay, como en Argentina.

La semana pasada, el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, a solicitud de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designada directamente por la presidenta, suspendió al fiscal José María Campagnoli por “dificultades para el adecuado cumplimiento de las tareas que le son propias”. El fiscal estaba investigando a Báez.

La familia Kirchner es propietaria de dos hoteles: Los Sauces y Alto Calafate. Entre 2010 y 2011, Báez alquiló 935 habitaciones en esos hoteles por US$ 2,3 millones, según documentos contables que reveló La Nación esta semana. Incluso, Báez le pagó a Kirchner por el alquiler de habitaciones de un hotel que es de su propiedad, la Hostería Las Dunas, en un caso bastante curioso.

Los especialista en lavado de dinero consideran que una de las fuentes más usuales para blanquear capitales es el mercado hotelero. Lo consideraban antes de que los Kirchner decidieran incurrir en este negocio, luego de que llegaron a la Casa Rosada. Marcelo Casanovas, especialista argentino en investigar operaciones de lavado, lo explicó en una entrevista publicada por la revista Apertura a comienzos de año, que recuperó esta semana el diario Clarín. “Con el hotel ya funcionando, el dueño -quien busca justificar dinero sucio- dice que sus habitaciones están siempre ocupadas. Es decir, que siempre está facturando el máximo posible. Por lo tanto, cada vez que dice que un mes facturó cien mil pesos, por ejemplo, ese monto es ficticio, jamás ingresó por huéspedes, sino que el lavador deposita en el banco 100 mil pesos conseguidos mediante una actividad ilegal”, explicó Casanovas.

Luego de que La Nación publicara las cifras sobre los alquileres que Báez pagó a Kirchner, el secretario General de la Presidencia de Argentina aclaró que estas rentas “se tributaron”.

Este argumento parece absurdo a la luz de lo que explicaba Casanovas, antes de que se conociera el pago de los alquileres. “Muchas veces se dice que el lavador no quiere pagar impuestos y es todo lo contrario: él quiere pagar todo y estar en blanco. Él quiere decir que el dinero lo sacó de su negocio”, explicaba el especialista.

Báez es el empresario más próximo a la familia Kirchner. Fue él quien estuvo a cargo de la construcción del mausoleo donde descansan los restos del expresidente, Néstor Kirchner, en Río Gallegos. “Es un obsequio que nunca pensé que tendría que hacer”, dijo luego de su inauguración, en octubre de 2011, cuando se cumplió un año de la muerte del exmandatario.

Báez, dueño de Austral Construcciones es, también, el empresario más beneficiado por obra pública en la Provincia de Santa Cruz, donde Néstor fue gobernador entre 1991 y 2003, año en el que llegó a la Casa Rosada.

Su crecimiento económico generó sospechas en la prensa y la oposición argentina, que lo denunció ante la Justicia de ese país.

Las denuncias cruzaron el charco este año, cuando los diputados argentinos Graciela Ocaña y Manuel Garrido presentaron en el juzgado de Crimen Organizado una denuncia el 26 de abril por negocios de Báez en Uruguay.

Tras una investigación que tardó un mes, El Observador reveló, el 16 de mayo, que el contador de Báez, Pérez Gadín, compró, a través de una sociedad anónima que preside, el campo El Entrevero, en José Ignacio, por US$ 14 millones. La operación fue muy compleja: participaron seis bancos, cuatro testaferros de Báez y dos sociedades anónimas (ver infografía). A pesar de estas alertas, nadie denunció la transacción ante el Banco Central por sospecha de lavado dinero.

A solicitud del fiscal especializado en Crimen Organizado, Juan Gómez, la jueza Adriana de los Santos envió el 31 de mayo exhortos a la Justicia argentina solicitando información sobre Báez, Pérez Gadín y los restantes testaferros sospechados de participar en un negocio que encubría lavado de dinero y que rozaba a la cúpula del gobierno argentino.

En total, fueron cuatro los exhortos enviados a Argentina: uno por cada juzgado que investigaba a los acusados.

La jueza De Los Santos preguntó en esos exhortos si existen sospechas de que Báez y compañía hayan cometido delitos precedentes al de lavado de activos. Es que, para probar que existió lavado, antes hay que demostrar un delito previo desde donde se obtuvo el dinero sucio. Sin ese delito sobre el escritorio, la jueza no puede procesar a ninguno de los involucrados en la maniobra.

La única respuesta que recibió la magistrada llegó en setiembre. Uno de los jueces advertía que en el exhorto debía aparecer una copia de la denuncia presentada contra los indagados. La jueza uruguaya no había enviado una copia de la denuncia, sino que había transcripto el texto. La jueza envió inmediatamente la copia, pero la respuesta sigue sin llegar.

La formalidad que exigió el magistrado argentino contrasta con la falta de respuesta sobre el fondo del asunto: si existen sospechas de que Báez y Pérez Gadín cometieron delitos en Argentina. Desde el 31 de mayo a hoy, esa respuesta naufraga en el Río de la Plata.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Leodar Ververes de Paula Freitas.  Falleció el 8 de enero de 2014. Edad: 80 años. Casa de duelo: Av. Apolón 868. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.
María Angélica Ruiz Díaz de Giosa (Calita).  Falleció el 9 de enero de 2014. Edad:  62 años. Casa de duelo: Nueva Hespérides. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Marcos Martín Weston Sánchez.  Falleció el 9 de enero de 2014. Edad: 64 años. Casa de duelo: Boy. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Antonio Daniel Miranda.  Falleció el 9 de enero de 2014. Edad:  72 años. Casa de duelo: Boycuá 941. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy  hora 8.30. Complejo Velatorio Réquiem.
Wilson Fuertes Abraham.  Falleció el 9 de enero de 2014. Edad:  79 años. Casa de duelo: Invernizzi 53. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Leodar Ververes de Paula Freitas. Falleció el 8 de enero de 2014. Edad: 80 años. Casa de duelo: Av. Apolón 868. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.

María Angélica Ruiz Díaz de Giosa (Calita). Falleció el 9 de enero de 2014. Edad:  62 años. Casa de duelo: Nueva Hespérides. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Marcos Martín Weston Sánchez. Falleció el 9 de enero de 2014. Edad: 64 años. Casa de duelo: Boy. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Antonio Daniel Miranda. Falleció el 9 de enero de 2014. Edad:  72 años. Casa de duelo: Boycuá 941. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy  hora 8.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Wilson Fuertes Abraham. Falleció el 9 de enero de 2014. Edad:  79 años. Casa de duelo: Invernizzi 53. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

No hubieron voladuras de techo en Bella Unión

Tras el pasaje de la línea de inestabilidad en la tarde del martes 7, con rachas importantes de viento y 17 litros de agua por metro cuadrado, no se reportaron daños en ciudad y alrededores.
Este corresponsal conversó con el alcalde Willíams Cresseri quien nos dijo; «felizmente la tormenta no bajó a Bella Unión  y pasó de largo.
Hemos tenido la caída de algunas columnas  que pueden ser de UTE, de Antel, de Cable Visión, algunas cayeron sobre el alumbrado público municipal y estamos arreglando.
Efectué una recogida por Colonia Palma, Cainsa y Calpica y por suerte no hemos tenido mayores inconvenientes.
Hasta el momento al municipio no ha llegado ninguna denuncia. No hemos recibido ninguna denuncia de voladura de techos en Bella Unión y alrededores.

Tras el pasaje de la línea de inestabilidad en la tarde del martes 7, con rachas importantes de viento y 17 litros de agua por metro cuadrado, no se reportaron daños en ciudad y alrededores.

Este corresponsal conversó con el alcalde Willíams Cresseri quien nos dijo; «felizmente la tormenta no bajó a Bella Unión  y pasó de largo.

Hemos tenido la caída de algunas columnas  que pueden ser de UTE, de Antel, de Cable Visión, algunas cayeron sobre el alumbrado público municipal y estamos arreglando.

Efectué una recogida por Colonia Palma, Cainsa y Calpica y por suerte no hemos tenido mayores inconvenientes.

Hasta el momento al municipio no ha llegado ninguna denuncia. No hemos recibido ninguna denuncia de voladura de techos en Bella Unión y alrededores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sub Prefectura Bella Unión realiza recomendaciones a bañistas

Al Igual que años anteriores, la Sub Prefectura del Puerto de Bella Unión ha dado a conocer horas atrás una serie de recomendaciones a usuarios de balnearios así como a quienes realizan deportes náuticos.
A continuación
compartimos la campaña
de educación y prevención:
Bañarse en zonas no habilitadas para ello y / o sin vigilancia puede traer aparejado serios riesgos.
Hágalo en los lugares habilitados e indicados.
No permita que menores de edad se introduzcan en las aguas sin la supervisión y permanente vigilancia de personas mayores. No concurra con animales a la playa. Mantenga la higiene y evite causar molestias a demás personas y ser multado.
No se sumerja en el agua hasta después de 3 horas de haber ingerido alimentos.  Recuerde que el hacerlo puede causarle paro cardíaco o desvanecimiento con consecuencias que algunas veces resultan fatales. Sepa respetar las decisiones de los funcionarios de Sub Prefectura, quienes velan por su seguridad y la de los demás usuarios.
Con ello se evitará molestias hacia su persona y hacia otras con iguales derechos que usted. No arroje residuos y/ o desperdicios, colabore en el mantenimiento de la higiene de las playas.
No juegue a la pelota y con infíables en el agua. Muchas veces estos son arrastrados hacia dentro por efecto de la corriente y del viento, representando un riesgo latente, además de causar molestias a demás personas. No ingrese con vehículos a zonas de playa. Evite riesgos innecesarios y de esta forma protejamos el ecosistema y el medio ambiente que no rodea.
Usted puede ser un buen nadador pero quien lo imite tal vez no lo sea.
No se aleje mas allá de la distancia indicada. No encienda fuego en zona de playas o en zonas arboladas no habilitadas para camping. Disfrute sin hacer daño a la naturaleza.
Acampe solo en aquellos lugares habilitados para ello.
Preste atención a las siguientes señales preventivas: bandera verde, habilitado para baños: bandera amarilla, baños con precaución : bandera roja, no habilitado para baños. No estacione en las vías de acceso a zonas de playas, dejándolos libres para el ingreso de ambulancias. Su propia vida y la de los demás pueden llegar a depender de ello. No se zambulla en zonas desconocidas.
Son frecuentes los accidentes por esta causa y provocan lesiones de columna vertebral. No se bañe en lugares donde aceden a la costa embarcaciones deportivas.
RECOMENDACIONES
A QUIENES NAVEGAN
O HACEN DEPORTES
ACUÁTICOS
Antes de salir a navegar solicite el despacho correspondiente, en oficinas de la Prefectura más cercana, Por VHF (canal 16) o por teléfono o celular.
Si su embarcación no está matriculada regularice esta situación, evitando con ello la retención de la misma y el pago de multas que superan las 20 unidades reajustables.
Recuerde que toda embarcación debe cumplir ciertas normas de seguridad, dependiendo de ellos su vida.
Antes de salir a navegar verifique que tenga todos los elementos de seguridad exigidos.
No navegue a menos de 50 metros de la línea que señala el máximo alejamiento permitido a los bañistas.
Si practica Sky acuático, hágalo en dirección paralela a la costa y a más de 300 metros de la misma.
Acérquese solamente para embarcar o desembarcar, a baja velocidad y en las zonas habilitadas e indicadas para ello.
Si va a patronear una embarcación, no consuma alcohol antes o durante la navegación, como así tampoco practique deportes.
Evite la inhabilitación (suspensión o cancelación ) del brevet deportivo. Antes de salir a navegar o practicar deportes náuticos conozca el pronostico meteorológico, solicitándolo en la Prefectura mas cercana.
Los menores de 15 años no podrán tripular artefactos naúticos tipo jet sky o similares, excepto que sean acompañados por un mayor de esa edad.
Todo artefacto náutico tipo moto de agua, jet sky y similares, para poder navegar deben ser registrados ante la autoridad marítima.
Al practicar deportes acuáticos hágalo siempre con chalecos salvavidas.
No ponga en riesgo su vida y la de otras personas que navegan con usted. No arroje hidrocarburos o desperdicios al agua. Proteja el medio ambiente marino que nos rodea y evitará que se le apliquen las multas correspondientes.

Al Igual que años anteriores, la Sub Prefectura del Puerto de Bella Unión ha dado a conocer horas atrás una serie de recomendaciones a usuarios de balnearios así como a quienes realizan deportes náuticos.

A continuación

compartimos la campaña

de educación y prevención:

Bañarse en zonas no habilitadas para ello y / o sin vigilancia puede traer aparejado serios riesgos.

Hágalo en los lugares habilitados e indicados.

No permita que menores de edad se introduzcan en las aguas sin la supervisión y permanente vigilancia de personas mayores. No concurra con animales a la playa. Mantenga la higiene y evite causar molestias a demás personas y ser multado.

No se sumerja en el agua hasta después de 3 horas de haber ingerido alimentos.  Recuerde que el hacerlo puede causarle paro cardíaco o desvanecimiento con consecuencias que algunas veces resultan fatales. Sepa respetar las decisiones de los funcionarios de Sub Prefectura, quienes velan por su seguridad y la de los demás usuarios.

Con ello se evitará molestias hacia su persona y hacia otras con iguales derechos que usted. No arroje residuos y/ o desperdicios, colabore en el mantenimiento de la higiene de las playas.

No juegue a la pelota y con infíables en el agua. Muchas veces estos son arrastrados hacia dentro por efecto de la corriente y del viento, representando un riesgo latente, además de causar molestias a demás personas. No ingrese con vehículos a zonas de playa. Evite riesgos innecesarios y de esta forma protejamos el ecosistema y el medio ambiente que no rodea.

Usted puede ser un buen nadador pero quien lo imite tal vez no lo sea.

No se aleje mas allá de la distancia indicada. No encienda fuego en zona de playas o en zonas arboladas no habilitadas para camping. Disfrute sin hacer daño a la naturaleza.

Acampe solo en aquellos lugares habilitados para ello.

Preste atención a las siguientes señales preventivas: bandera verde, habilitado para baños: bandera amarilla, baños con precaución : bandera roja, no habilitado para baños. No estacione en las vías de acceso a zonas de playas, dejándolos libres para el ingreso de ambulancias. Su propia vida y la de los demás pueden llegar a depender de ello. No se zambulla en zonas desconocidas.

Son frecuentes los accidentes por esta causa y provocan lesiones de columna vertebral. No se bañe en lugares donde aceden a la costa embarcaciones deportivas.

RECOMENDACIONES

A QUIENES NAVEGAN

O HACEN DEPORTES

ACUÁTICOS

Antes de salir a navegar solicite el despacho correspondiente, en oficinas de la Prefectura más cercana, Por VHF (canal 16) o por teléfono o celular.

Si su embarcación no está matriculada regularice esta situación, evitando con ello la retención de la misma y el pago de multas que superan las 20 unidades reajustables.

Recuerde que toda embarcación debe cumplir ciertas normas de seguridad, dependiendo de ellos su vida.

Antes de salir a navegar verifique que tenga todos los elementos de seguridad exigidos.

No navegue a menos de 50 metros de la línea que señala el máximo alejamiento permitido a los bañistas.

Si practica Sky acuático, hágalo en dirección paralela a la costa y a más de 300 metros de la misma.

Acérquese solamente para embarcar o desembarcar, a baja velocidad y en las zonas habilitadas e indicadas para ello.

Si va a patronear una embarcación, no consuma alcohol antes o durante la navegación, como así tampoco practique deportes.

Evite la inhabilitación (suspensión o cancelación ) del brevet deportivo. Antes de salir a navegar o practicar deportes náuticos conozca el pronostico meteorológico, solicitándolo en la Prefectura mas cercana.

Los menores de 15 años no podrán tripular artefactos naúticos tipo jet sky o similares, excepto que sean acompañados por un mayor de esa edad.

Todo artefacto náutico tipo moto de agua, jet sky y similares, para poder navegar deben ser registrados ante la autoridad marítima.

Al practicar deportes acuáticos hágalo siempre con chalecos salvavidas.

No ponga en riesgo su vida y la de otras personas que navegan con usted. No arroje hidrocarburos o desperdicios al agua. Proteja el medio ambiente marino que nos rodea y evitará que se le apliquen las multas correspondientes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Primera muerte en el departamento

El  8 de enero falleció el colega de medios de comunicación de la ciudad de Artigas, Luis Ramón Prado.
Horas antes en momentos que conducía su motocicleta en un barrio de aquella ciudad, colisionó con otra motocicleta, llevando Prado la peor parte.
Hace algunos años incursionó en Canal 10 TV de Bella Unión con un programa de información variada.
En la ciudad de Artigas tiene una extensa trayectoria en medios radiales y televisivo. Se trata de la primera muerte en este comienzo de año en nuestro departamento a raíz de un siniestro de tránsito.

El  8 de enero falleció el colega de medios de comunicación de la ciudad de Artigas, Luis Ramón Prado.

Horas antes en momentos que conducía su motocicleta en un barrio de aquella ciudad, colisionó con otra motocicleta, llevando Prado la peor parte.

Hace algunos años incursionó en Canal 10 TV de Bella Unión con un programa de información variada.

En la ciudad de Artigas tiene una extensa trayectoria en medios radiales y televisivo. Se trata de la primera muerte en este comienzo de año en nuestro departamento a raíz de un siniestro de tránsito.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Esta noche comenzará la fase final, Universitario en su reducto recibirá a Centro Allavena

Universitario de Salto y Centro Allavena de Paysandú disputaran a partir de la hora 21.00  el primer partido final por el título del Torneo del Litoral Norte de Básquetbol de Primera División. El encuentro se disputará en el Gimnasio de Universitario y será el primero al mejor de cinco partidos, el segundo se disputará el lunes 13, el tercero será el jueves 16 y de ser necesario se jugará el cuarto el domingo 19 y el quinto el miércoles 22 de enero.
UNIVERSITARIO UNA
BAJA Y DOS DUDAS
Juan Pablo Testa, DT de Universitario informó a EL PUEBLO que no contará con Agustín Iglesias. El base titular que fuera figura clave en la obtención del campeonato salteño, por problemas personales no podrá llegar a Salto.
Asimismo estarían en dudas el americano Jonathan Inman, que viene arrastrando un esguince de tobillo y  Maximiliano De Fino quien se encuentra recuperando de una lesión. Ambos jugadores integrarían el plantel y estarían a la orden, y de ser necesario ingresarían pocos minutos.
EDUARDO MARTINEZ
Y MARCELO ROSAS SE
RETIRARÍAN COMO
FLAMANTES CAMPEONES
La novedad, Eduardo Martínez y Marcelo Rosas estarían jugando el último torneo ya que se retirarían de la actividad como flamantes Campeones Salteño de Básquetbol. En la parte anímica el grupo se encuentra en un muy buen momento.
CENTRO ALLAVENA
CON ALTAS Y BAJAS
El entrenador  Carlos Scola, tendrá dos  nuevas fichas nacionales, Pablo Olivera de Urunday Universitario quien jugara en Sandú de Mercedes, y Julio Panelli que defendiera a Ferro Carril de Salto. En cambio  no estará en el plantel Suárez.
LOS EXTRANJEROS
El tema extranjeros crea una expectativa en la dirigencia de Centro Allavena. Eduardo Oglivie estaría llegando en el correr del dia  a Paysandú y se espera que en un horario que le permita viajar luego para jugar por la noche ante Universitario.
Lo de Isaac St. Rouse es más complicado. Tiene algunos problemas de índole familiar en Panamá y el jugador le solicitó diez días de espera a los dirigentes para confirmar si vuelve o no a Paysandú..
SUPER 4 DEL LITORAL:
SE JUGARÁ UN
PARTIDO EN PAYSANDÚ
Y OTRO EN SALTO PARA
DEFINIR EQUIPOS
PARA  LA LIGA
Los dos equipos del Litoral que jugarán la Liga Uruguaya se definirán el viernes 24 cuando Allavena de Paysandú será local ante Juventus  de Salto, mientras que al mismo tiempo, en Salto, el local Universitario enfrentará a Paysandú Wanderers. Las localías se definieron por las posiciones ocupadas durante el certamen Litoral Norte.
Los dos ganadores se enfrentarán el domingo 26 en la sede del equipo mejor clasificado en el Litoral Norte. El ganador de este Super 4 jugará una serie al mejor de tres contra el 12º de la Reclasificación de Montevideo como local, visitante, neutral). El 2º del Super 4 jugará la serie al mejor de tres ante el 10º de la Reclasificación capitalina, y lo hará como visitante, local, neutral.
Fuentes de la LUB y del Litoral Norte dijeron que originalmente se había pensado realizar el Super 4 en una sola sede pero ninguno de los dos interesados – Universitario y Allavena – estaban dispuestos a cubrir el hospedaje de los visitantes.

Universitario de Salto y Centro Allavena de Paysandú disputaran a partir de la hora 21.00  el primer partido final por el título del Torneo del Litoral Norte de Básquetbol de Primera División. El encuentro se disputará en el Gimnasio de Universitario y será el primero al mejor de cinco partidos, el segundo se disputará el lunes 13, el tercero será el jueves 16 y de ser necesario se jugará el cuarto el domingo 19 y el quinto el miércoles 22 de enero.

UNIVERSITARIO UNA BAJA Y DOS DUDAS

Juan Pablo Testa, DT de Universitario informó a EL PUEBLO que no contará con Agustín Iglesias. El base titular que fuera figura clave en la obtención del campeonato salteño, por problemas personales no podrá llegar a Salto.

Asimismo estarían en dudas el americano Jonathan Inman, que viene arrastrando un esguince de tobillo y  Maximiliano De Fino quien se encuentra recuperando de una lesión. Ambos jugadores integrarían el plantel y estarían a la orden, y de ser necesario ingresarían pocos minutos.

EDUARDO MARTINEZ Y MARCELO ROSAS SE RETIRARÍAN COMO FLAMANTES CAMPEONES

La novedad, Eduardo Martínez y Marcelo Rosas estarían jugando el último torneo ya que se retirarían de la actividad como flamantes Campeones Salteño de Básquetbol. En la parte anímica el grupo se encuentra en un muy buen momento.

CENTRO ALLAVENA CON ALTAS Y BAJAS

El entrenador  Carlos Scola, tendrá dos  nuevas fichas nacionales, Pablo Olivera de Urunday Universitario quien jugara en Sandú de Mercedes, y Julio Panelli que defendiera a Ferro Carril de Salto. En cambio  no estará en el plantel Suárez.

LOS EXTRANJEROS

El tema extranjeros crea una expectativa en la dirigencia de Centro Allavena. Eduardo Oglivie estaría llegando en el correr del dia  a Paysandú y se espera que en un horario que le permita viajar luego para jugar por la noche ante Universitario.

Lo de Isaac St. Rouse es más complicado. Tiene algunos problemas de índole familiar en Panamá y el jugador le solicitó diez días de espera a los dirigentes para confirmar si vuelve o no a Paysandú..

SUPER 4 DEL LITORAL: SE JUGARÁ UN PARTIDO EN PAYSANDÚ Y OTRO EN SALTO PARADEFINIR EQUIPOS PARA  LA LIGA

Los dos equipos del Litoral que jugarán la Liga Uruguaya se definirán el viernes 24 cuando Allavena de Paysandú será local ante Juventus  de Salto, mientras que al mismo tiempo, en Salto, el local Universitario enfrentará a Paysandú Wanderers. Las localías se definieron por las posiciones ocupadas durante el certamen Litoral Norte.

Los dos ganadores se enfrentarán el domingo 26 en la sede del equipo mejor clasificado en el Litoral Norte. El ganador de este Super 4 jugará una serie al mejor de tres contra el 12º de la Reclasificación de Montevideo como local, visitante, neutral). El 2º del Super 4 jugará la serie al mejor de tres ante el 10º de la Reclasificación capitalina, y lo hará como visitante, local, neutral.

Fuentes de la LUB y del Litoral Norte dijeron que originalmente se había pensado realizar el Super 4 en una sola sede pero ninguno de los dos interesados – Universitario y Allavena – estaban dispuestos a cubrir el hospedaje de los visitantes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando Salto quede libre, viene Cerro Largo en Sub 18 y mayores

Mañana sábado en el Parque Ernesto Dickinson, cuando Salto enfrente a Rivera, en el marco de la segunda fecha de la primera rueda, en la zona del Litoral Norte. Miércoles que viene, con los salteños rumbo a Artigas, en tanto el fin de semana siguiente (sábado 18 de enero) en calidad de libre. Ese fin de semana, los dos seleccionados «naranjeros» sin embargo, van a encarar acción de fútbol. Hay que tener en cuenta que en las últimas horas se confirmó la presencia en Salto, de los combinados de Cerro Largo, tanto en Sub 18 como de mayores. El último diálogo telefónico del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor, originaron consecuencias a favor. Los arachanes jugarán en el Dickinson y un aspecto a tener en cuenta: no habrá devolución. Salto no está obligado a retribuir la visita de Cerro Largo.
CLAVE DE FÚTBOL
Para el Salto de mayores orientado por Ramón Walter Rivas, a esta altura de la semana, sin  mayores impactos, más allá de Fabricio Lairihoy descartado. Las sesiones de fútbol graficaron el pensamiento de Ramón Walter Rivas, si de los once titulares se trata. Los mismos que conformaron el bloque defensivo. Sin variar la zona de volantes y en los metros finales, Dany Miranda con chance mayor de sumarse a Marcio Backes. En la edición de la víspera, apuntamos a Miranda como el candidato potencial para suplir al lesionado Lairihoy. Restará saber la postura del DT con respecto a Nicolás Fagúndez y Jonhatan Dos Santos, si integrarán la nómina de relevos o no.
RIVERA: EL QUE LLEGA
Finalmente la variante. La delegación de Rivera estará arribando hoy a Salto, en las primeras horas de la noche. Los celestes de la frontera batieron de arranque a Artigas como local por 3 a 2 y comparte con Salto, la primera colocación en el grupo. De mitad de cancha hacia arriba, los influyentes Marcos Ramos y Michel Riveiro.
Ayer jueves, la selección concluía la semana previa al duelo ante Salto, en tanto se manejaba en aquellos lares que una centena de aficionados de aquella ciudad arribarían a suelo «naranjero» para tributar aliento a los celestes..

Mañana sábado en el Parque Ernesto Dickinson, cuando Salto enfrente a Rivera, en el marco de la segunda fecha de la primera rueda, en la zona del Litoral Norte. Miércoles que viene, con los salteños rumbo a Artigas, en tanto el fin de semana siguiente (sábado 18 de enero) en calidad de libre. Ese fin de semana, los dos seleccionados «naranjeros» sin embargo, van a encarar acción de fútbol. Hay que tener en cuenta que en las últimas horas se confirmó la presencia en Salto, de los combinados de Cerro Largo, tanto en Sub 18 como de mayores. El último diálogo telefónico del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor, originaron consecuencias a favor. Los arachanes jugarán en el Dickinson y un aspecto a tener en cuenta: no habrá devolución. Salto no está obligado a retribuir la visita de Cerro Largo.

CLAVE DE FÚTBOL

Para el Salto de mayores orientado por Ramón Walter Rivas, a esta altura de la semana, sin  mayores impactos, más allá de Fabricio Lairihoy descartado. Las sesiones de fútbol graficaron el pensamiento de Ramón Walter Rivas, si de los once titulares se trata. Los mismos que conformaron el bloque defensivo. Sin variar la zona de volantes y en los metros finales, Dany Miranda con chance mayor de sumarse a Marcio Backes. En la edición de la víspera, apuntamos a Miranda como el candidato potencial para suplir al lesionado Lairihoy. Restará saber la postura del DT con respecto a Nicolás Fagúndez y Jonhatan Dos Santos, si integrarán la nómina de relevos o no.

RIVERA: EL QUE LLEGA

Finalmente la variante. La delegación de Rivera estará arribando hoy a Salto, en las primeras horas de la noche. Los celestes de la frontera batieron de arranque a Artigas como local por 3 a 2 y comparte con Salto, la primera colocación en el grupo. De mitad de cancha hacia arriba, los influyentes Marcos Ramos y Michel Riveiro.

Ayer jueves, la selección concluía la semana previa al duelo ante Salto, en tanto se manejaba en aquellos lares que una centena de aficionados de aquella ciudad arribarían a suelo «naranjero» para tributar aliento a los celestes..

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La tercera fecha del Litoral

El próximo sábado 11 de enero se jugará la 3ª fecha del Campeonato del Litoral en ambas series, en la oportunidad la Liga Agraria visitará a Bella Unión en el estadio Los Olivos, casualmente ambos son los lideres en mayores con 6 unidades cada uno.
Así se juega la fecha en el Litoral:
SERIE “A”
MERCEDES – FRAY BENTOS: Sábado 11 de Enero Hora 20:00 (Sub 18), Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Luis Koster” de Mercedes; Árbitros de Colonia Interior y Capital: Luis Fabregat (Central Mayores), Juan Mevlja y Eduardo Bertoletti (Asistentes); Mario Calo (Central Sub 18), Eduardo Bertoletti y Juan Mevlja (Asistentes). Veedor Sr. Heber Scirgalea.
NUEVA PALMIRA – YOUNG: Sábado 11 Enero Hora 20:00 (Sub 18), Hora 22:00 (Mayores); Estadio del Club Agraciada de Agraciada; Árbitros de San José Capital: Bruno Rodríguez (Central Mayores), Javier Rodríguez y José Presentado (Asistentes); Alejandro Manrique (Central Sub 18), José Presentado y Javier Rodríguez (Asistentes). Veedor Sr. José Dávila.
SERIE “B”
BELLA UNIÓN – AGRARIAS: Sábado 11 de Enero Hora 20:00 (Sub 18), Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Los Olivos” de Bella Unión; Árbitros de Rivera: Juan Madera (Central Mayores), Julio Rivero y Enrique Farías (Asistentes); Luis Rodríguez (Central Sub 18), Enrique Farías y Julio Rivero (Asistentes). Veedor Sr. Roberto Viola.
TRANQUERAS – GUICHON: Sábado 11 de Enero Hora 20:00 (Sub 18), Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Euclides Silva Bittencourt” de Tranqueras; Árbitros de Artigas y Tacuarembó Capital: Néstor Silveira (Central Mayores), Sergio Bicudo y Daniel Cantos (Asistentes); Javier Viera (Central Sub 18), Daniel Cantos y Sergio Bicudo (Asistentes).

El próximo sábado 11 de enero se jugará la 3ª fecha del Campeonato del Litoral en ambas series, en la oportunidad la Liga Agraria visitará a Bella Unión en el estadio Los Olivos, casualmente ambos son los lideres en mayores con 6 unidades cada uno.

Así se juega la fecha en el Litoral:

SERIE “A”

MERCEDES – FRAY BENTOS: Sábado 11 de Enero Hora 20:00 (Sub 18), Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Luis Koster” de Mercedes; Árbitros de Colonia Interior y Capital: Luis Fabregat (Central Mayores), Juan Mevlja y Eduardo Bertoletti (Asistentes); Mario Calo (Central Sub 18), Eduardo Bertoletti y Juan Mevlja (Asistentes). Veedor Sr. Heber Scirgalea.

NUEVA PALMIRA – YOUNG: Sábado 11 Enero Hora 20:00 (Sub 18), Hora 22:00 (Mayores); Estadio del Club Agraciada de Agraciada; Árbitros de San José Capital: Bruno Rodríguez (Central Mayores), Javier Rodríguez y José Presentado (Asistentes); Alejandro Manrique (Central Sub 18), José Presentado y Javier Rodríguez (Asistentes). Veedor Sr. José Dávila.

SERIE “B”

BELLA UNIÓN – AGRARIAS: Sábado 11 de Enero Hora 20:00 (Sub 18), Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Los Olivos” de Bella Unión; Árbitros de Rivera: Juan Madera (Central Mayores), Julio Rivero y Enrique Farías (Asistentes); Luis Rodríguez (Central Sub 18), Enrique Farías y Julio Rivero (Asistentes). Veedor Sr. Roberto Viola.

TRANQUERAS – GUICHON: Sábado 11 de Enero Hora 20:00 (Sub 18), Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Euclides Silva Bittencourt” de Tranqueras; Árbitros de Artigas y Tacuarembó Capital: Néstor Silveira (Central Mayores), Sergio Bicudo y Daniel Cantos (Asistentes); Javier Viera (Central Sub 18), Daniel Cantos y Sergio Bicudo (Asistentes).

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Las postales del “Juan Vispo Mari”

Algunas de las postales que dejó la segunda fecha del Torneo Litoral  en el estadio Juan J. Vispo Mari el pasado miércoles a la noche cuando jugaron las selecciones de la Liga de las Colonias Agrarias (Salto Interior) y Guichón (Paysandú Interior).
Aguante: fue bueno el marco de público que se dio cita en el estadio agrario, alrededor de seiscientas personas le hicieron el aguante tanto a la selección juvenil como a la mayor de la Agraria.
Cabinas: con tres medios radiales en vivo, dos salteños Radio 1410 y FM Burton, el restante de Guichón FM Paz, más el trabajo de los medios escritos y de la amplificación del estadio, el sector de cabinas estuvo más concurrido que de costumbre.
Árbitros: Dos caras opuestas totalmente mostró el nivel de arbitraje de los representantes de Soriano Interior en la noche del Vispo Mari, a primera hora fue flojísima la actuación del árbitro central Banchero, en tanto que a segunda hora en el juego de mayores fue impecable el trabajo de Simaldoni.
Intendente: el jefe comunal Germán Coutinho estuvo presente para ver en acción al seleccionado agrario orientado por Miguel Villarruel, el pasado sábado había estado junto a la selección de Salto Capital en Paysandú, ayer le tocó a la selección Agraria.
Banderas: Un par de banderas de la Liga de las Colonias Agrarias y la bandera de Universal  de San Antonio estuvieron desplegados en el alambrado que da a la tribuna Galliazzi, una manera de respaldar el trabajo de las selecciones agrarias.
Visitantes: En un micro y un par de vehículos particulares la parcialidad de Guichón se hizo a la ruta y estuvo presente para alentar a los suyos, aunque el conductor en primera instancia le erró de estadio y  fue al Dickinson, luego de la explicación correspondiente terminó estacionado dentro del predio del Vispo Mari como debía ser.
Viaje: Los dirigentes de la Liga de las Colonias Agrarias encabezados por su presidente Marcos Erburo ya tienen todo listo para el viaje de ambos grupos seleccionados este sábado a Bella Unión en el marco de la tercera fecha de la serie B del Litoral.
Portillo: Eduardo Portillo fue el jugador del partido en categoría mayores, más allá de la regularidad que mostró en su juego, aportó el segundo gol para cerrar definitivamente el partido y darle los tres puntos al equipo salteño.
JOSÉ LUIS TORIANI

Algunas de las postales que dejó la segunda fecha del Torneo Litoral  en el estadio Juan J. Vispo Mari el pasado miércoles a la noche cuando jugaron las selecciones de la Liga de las Colonias Agrarias (Salto Interior) y Guichón (Paysandú Interior).

Aguante: fue bueno el marco de público que se dio cita en el estadio agrario, alrededor de seiscientas personas le hicieron el aguante tanto a la selección juvenil como a la mayor de la Agraria.

Cabinas: con tres medios radiales en vivo, dos salteños Radio 1410 y FM Burton, el restante de Guichón FM Paz, más el trabajo de los medios escritos y de la amplificación del estadio, el sector de cabinas estuvo más concurrido que de costumbre.

Árbitros: Dos caras opuestas totalmente mostró el nivel de arbitraje de los representantes de Soriano Interior en la noche del Vispo Mari, a primera hora fue flojísima la actuación del árbitro central Banchero, en tanto que a segunda hora en el juego de mayores fue impecable el trabajo de Simaldoni.

Intendente: el jefe comunal Germán Coutinho estuvo presente para ver en acción al seleccionado agrario orientado por Miguel Villarruel, el pasado sábado había estado junto a la selección de Salto Capital en Paysandú, ayer le tocó a la selección Agraria.

Banderas: Un par de banderas de la Liga de las Colonias Agrarias y la bandera de Universal  de San Antonio estuvieron desplegados en el alambrado que da a la tribuna Galliazzi, una manera de respaldar el trabajo de las selecciones agrarias.

Visitantes: En un micro y un par de vehículos particulares la parcialidad de Guichón se hizo a la ruta y estuvo presente para alentar a los suyos, aunque el conductor en primera instancia le erró de estadio y  fue al Dickinson, luego de la explicación correspondiente terminó estacionado dentro del predio del Vispo Mari como debía ser.

Viaje: Los dirigentes de la Liga de las Colonias Agrarias encabezados por su presidente Marcos Erburo ya tienen todo listo para el viaje de ambos grupos seleccionados este sábado a Bella Unión en el marco de la tercera fecha de la serie B del Litoral.

Portillo: Eduardo Portillo fue el jugador del partido en categoría mayores, más allá de la regularidad que mostró en su juego, aportó el segundo gol para cerrar definitivamente el partido y darle los tres puntos al equipo salteño.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nosotros jugamos un fútbol, que ahora ya no existe más”

Nació el 1º de febrero de 1940. Sus primeros años se remontan a la casa de Cordón, en la calle Eduardo Acevedo y Guana. Fue al Colegio de los padres Salesianos y despuntó al fútbol en Canillitas, en la quinta división. Desde 1956 a 1964 en Danubio.
Luego el turno de Peñarol, hasta 1970. Tras ello, el pase a Palmeiras de Brasil, hasta que concluye en el Portuguesa en el año 1973. Pero además, jugando por la selección uruguaya en el Campeonato Mundial de Inglaterra en 1966…
“Aquel partido con Alemania, es de los recuerdos amargos. La expulsión de Troche y la mía, un penal que no nos cobraron cuando el alemán saca la pelota con la mano, y esa pelota entraba. Jugamos todo el partido con bronca, con calentura, porque veíamos de la manera en que se nos perjudicaba. ¿La verdad?…fue un robo descarado”.
*********
DESDE EL “LITO”
Sobre las 18 horas de la víspera, cuando HÉCTOR SILVA traspuso la Redacción de EL PUEBLO, junto a Orestes Rolfo. La visita prometida al diario. ¡Cumplimiento de lo pactado! Después de todo, el “Lito” es de los emblemas de una década fulgurante, como la de los 60. En piezas individuales, en equipos, en tantos duelos épicos y con el fútbol, como epicentro siempre. El Peñarol de 1966. Los partidos de Copa y de Super Copa. Los campeones memorables. Un tiempo rutilante, pero bálsamo también de otros que surgieron.  El Peñarol de Máspoli, rey de copas y la pelota como expediente para que el fútbol se crearse desde el intelecto y la técnica…
”Nosotros jugamos un fútbol que ahora ya no existe más, sobre todo porque aquello tenía que ver por ejemplo, con la precisión para manejar la pelota y determinar el destino. Ahora todo resulta más imperfecto, hasta menos exquisito. No si algunos equipos de este tiempo, podrían ganarle a aquellos, porque además disponían  de una mayoría de jugadores fundamentados. El Peñarol del 66 fue el mejor equipo integré. Spencer y Joya eran los que no tenían obligaciones de marca o de recuperación de pelota, pero desde el “Pardo” Abbadie, Pedro Rocha, el “Pocho” Cortez o yo, no había quien no laburase. ¿Quién podría hablar de fútbol lento o anunciado, a partir de Abbadie o Joya?…por favor! Era el desparramo de intentos defensivos rivales y con la idea fija de ganar siempre. En lo personal digo que jugué seis años en Peñarol y perdí dos partidos. Me casé un día a las 3 de la tarde. De noche jugábamos contra Fénix. Después del civil, yo estaba dispuesto a jugar. Quería jugar. Máspoli y Langlade (preparador físico) me dijeron que no, porque además era un partido accesible ante Fénix. Estábamos en la reunión social y yo escuchando lo que pasaba en el estadio. Y a ese partido, Peñarol lo perdió 1 a 0. Me quería morir”.
“SI NO HACES LO QUE TENES
QUE HACER, TENES QUE IRTE”
Una hora del “Lito” en el diario, con el fútbol por toda la cancha. Alguna interrogante. Pero solo alguna. El ex goleador, va a concluir en el monólogo permanente. No hay orden, frente a la pasión del rescate y alguna añoranza también. Las evocaciones fluyendo. El apunte a aquel Peñarol 3 Santos 2 en 1965 por Copa Libertadores frente al Santos, cuando Héctor decidió en la hora y los aurinegros se abrazaron a la condición de finalistas con Independiente de Avellaneda. La bronca por no haber jugado el Mundial de 1970 en México, cuando Uruguay no incluyó ningún punta-punta y el rol fue sustentado por Víctor Espárrago y Dagoberto Fontes, en penosa improvisación del técnico Juan Eduardo Hobberg.
“Cuando un jugador llegaba al Peñarol de aquellos años, había códigos que cumplir. Le eramos claros a quienes se sumaban: si no hacés lo que tenés que hacer, tenés que irte. Llegar borracho o farrear más de la cuenta, podía marcar un final. La verdad?… aquel Peñarol fue consecuencia también de una disciplina. Era una manera de sentir la vida. No todos eramos amigos, pero el compañerismo no estaba en discusión. No se planteaba egoísmo alguno con el que llegaba, por ejemplo con el chileno Elías Ricardo Figueroa, años después. La victoria en fútbol tiene una consecuencia: une. Hace al grupo. En 1968 me fracturaron en un partido contra Paraguay jugando por la selección. Pensé que se terminaba todo, pero la evolución se planteó. El brasileño Brandao, que llegó a Peñarol en el 69 para eliminar jugadores, me acusó de haber quedado con una pierna más corta. El objetivo era sacar a Spencer, Abbadie, Joya y Goncálvez… no podía sacarlos si Peñarol seguía ganando. El hecho es que el presidente de Peñarol, Guelfi, fue a verme jugar en las prácticas. Andaba clarito y metía de a tres goles, entonces me firmó el contrato. El fútbol para mí ha sido todo. Y es todos los días, a cada momento. Es respirar el fútbol y también es quererlo”.

Nació el 1º de febrero de 1940. Sus primeros años se remontan a la casa de Cordón, en la calle Eduardo Acevedo y Guana. Fue al Colegio de los padres Salesianos y despuntó al fútbol en Canillitas, en la quinta división. Desde 1956 a 1964 en Danubio.

Luego el turno de Peñarol, hasta 1970. Tras ello, el pase a Palmeiras de Brasil, hasta que concluye en el Portuguesa en el año 1973. Pero además, jugando por la selección uruguaya en el Campeonato Mundial de Inglaterra en 1966…

“Aquel partido con Alemania, es de los recuerdos amargos. La expulsión de Troche y la mía, un penal que no nos cobraron cuando el alemán saca la pelota con la mano, y esa pelota entraba. Jugamos todo el partido con bronca, con calentura, porque veíamos de la manera en que se nos perjudicaba. ¿La verdad?…fue un robo descarado”.

DESDE EL “LITO”

Sobre las 18 horas de la víspera, cuando HÉCTOR SILVA traspuso la Redacción de EL PUEBLO, junto a Orestes Rolfo. LaLITO1 visita prometida al diario. ¡Cumplimiento de lo pactado! Después de todo, el “Lito” es de los emblemas de una década fulgurante, como la de los 60. En piezas individuales, en equipos, en tantos duelos épicos y con el fútbol, como epicentro siempre. El Peñarol de 1966. Los partidos de Copa y de Super Copa. Los campeones memorables. Un tiempo rutilante, pero bálsamo también de otros que surgieron.  El Peñarol de Máspoli, rey de copas y la pelota como expediente para que el fútbol se crearse desde el intelecto y la técnica…

”Nosotros jugamos un fútbol que ahora ya no existe más, sobre todo porque aquello tenía que ver por ejemplo, con la precisión para manejar la pelota y determinar el destino. Ahora todo resulta más imperfecto, hasta menos exquisito. No si algunos equipos de este tiempo, podrían ganarle a aquellos, porque además disponían  de una mayoría de jugadores fundamentados. El Peñarol del 66 fue el mejor equipo integré. Spencer y Joya eran los que no tenían obligaciones de marca o de recuperación de pelota, pero desde el “Pardo” Abbadie, Pedro Rocha, el “Pocho” Cortez o yo, no había quien no laburase. ¿Quién podría hablar de fútbol lento o anunciado, a partir de Abbadie o Joya?…por favor! Era el desparramo de intentos defensivos rivales y con la idea fija de ganar siempre. En lo personal digo que jugué seis años en Peñarol y perdí dos partidos. Me casé un día a las 3 de la tarde. De noche jugábamos contra Fénix. Después del civil, yo estaba dispuesto a jugar. Quería jugar. Máspoli y Langlade (preparador físico) me dijeron que no, porque además era un partido accesible ante Fénix. Estábamos en la reunión social y yo escuchando lo que pasaba en el estadio. Y a ese partido, Peñarol lo perdió 1 a 0. Me quería morir”.

“SI NO HACES LO QUE TENES QUE HACER, TENES QUE IRTE”

Una hora del “Lito” en el diario, con el fútbol por toda la cancha. Alguna interrogante. Pero solo alguna. El ex goleador, va a concluir en el monólogo permanente. No hay orden, frente a la pasión del rescate y alguna añoranza también. Las evocaciones fluyendo. El apunte a aquel Peñarol 3 Santos 2 en 1965 por Copa Libertadores frente al Santos, cuando Héctor decidió en la hora y los aurinegros se abrazaron a la condición de finalistas con Independiente de Avellaneda. La bronca por no haber jugado el Mundial de 1970 en México, cuando Uruguay no incluyó ningún punta-punta y el rol fue sustentado por Víctor Espárrago y Dagoberto Fontes, en penosa improvisación del técnico Juan Eduardo Hobberg.

“Cuando un jugador llegaba al Peñarol de aquellos años, había códigos que cumplir. Le eramos claros a quienes se sumaban: si no hacés lo que tenés que hacer, tenés que irte. Llegar borracho o farrear más de la cuenta, podía marcar un final. La verdad?… aquel Peñarol fue consecuencia también de una disciplina. Era una manera de sentir la vida. No todos eramos amigos, pero el compañerismo no estaba en discusión. No se planteaba egoísmo alguno con el que llegaba, por ejemplo con el chileno Elías Ricardo Figueroa, años después. La victoria en fútbol tiene una consecuencia: une. Hace al grupo. En 1968 me fracturaron en un partido contra Paraguay jugando por la selección. Pensé que se terminaba todo, pero la evolución se planteó. El brasileño Brandao, que llegó a Peñarol en el 69 para eliminar jugadores, me acusó de haber quedado con una pierna más corta. El objetivo era sacar a Spencer, Abbadie, Joya y Goncálvez… no podía sacarlos si Peñarol seguía ganando. El hecho es que el presidente de Peñarol, Guelfi, fue a verme jugar en las prácticas. Andaba clarito y metía de a tres goles, entonces me firmó el contrato. El fútbol para mí ha sido todo. Y es todos los días, a cada momento. Es respirar el fútbol y también es quererlo”.

“En su puesto, Pedro Rocha fue el mejor”

“En tantos años de fútbol, uno si habrá visto jugadores! Como compañeros, como rivales y ahora a través de la televisión. Pero conste que al fútbol voy siempre. Entre el ruso Lev Yashin, y “Chiquito” Mazurkiewicz, los mejores goleros. Un zaguero como Elías Ricardo Figueroa, y como volante sin dudas que Pedro Rocha en su puesto fue el mejor. Completo, dueño de una pegada bárbara, pero además era capaz de sacrificarse. Pedro fue un amigo, incluso cuando yo estaba en Danubio y él ya en Peñarol. Después acentuamos el afecto en Peñarol. Mi madre solía invitarlo a casa, para compartir la mesa. Es un inolvidable. Como delantero, no tengo dudas: Pelé. El Peñarol del 66 fue un cuadrazo, pero el Palmeiras que integré a principio de los 70, buenísimo también y con un pura clase como Adhemir Da Guía de mitad de cancha para arriba. Continúo vinculado al fútbol. Observo jugadores, me contacto con clubes, quedan relaciones del pasado como en el caso de Palmeiras. Vine a Salto, porque aquí no me faltan afectos y de paso, chequear jugadores. El interior siempre es un cantera especial y Salto, sobremanera. Nunca me sentí fuera del fútbol. Siento que en esa pasión, sigo siendo uno más”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Pueblo Belén los lugareños dicen que cada vez que “sopla un vientito” se quedan sin luz ni agua para vivir

Quizás el denominador común entre los habitantes de Pueblo Belén, sea la angustia por la que están atravesando al vivir días de un enero sumamente caluroso sin luz ni agua en sus casas. Pero también hay otro factor común en los belenenses que es la desesperanza, porque según dicen, todo se va en promesas y cada vez que pasa una situación de estas características, nadie levanta un teléfono para buscar una solución de fondo.
Al menos ese es el espíritu generalizado que impera en la mayoría de los habitantes de una localidad cuyos pobladores dicen que cada vez que “sopla un vientito”, se quedan sin agua y sin luz no saben por cuánto tiempo, y que nadie contesta a las amargas horas de espera que les depara a los lugareños mientras viene la solución.
Ayer, un equipo periodístico de EL PUEBLO se trasladó hasta esa localidad, ubicada a 90 kilómetros de nuestra ciudad, donde el calor abrazaba al llegar y las caras largas que se veían en los alrededores, hastiados por el intenso calor que debían soportar, ponían a prueba la pasividad de un pueblo que se siente más relegado que nunca, pero que advierte que tiene derecho a vivir con dignidad.
PRIVILEGIADOS
No había tránsito en las calles pero sí alguna gente sentada en la puerta de la casa, abanicándose con lo que tenía a su alcance a la sombra de su casa o de los árboles que se alzan desde la vereda. El sol todavía golpeaba con fuerza, pero eso no amilanaba a los que estaban trabajando atendiendo los comercios del lugar.
En la zona céntrica de la localidad, frente a la Escuela Nº 6, se encuentra el comercio de Mónica Austria, quien nos dijo al llegar que era “una de las pocas privilegiadas, por tener luz eléctrica y agua”.
En su caso, dijo que las pérdidas no fueron “muchas porque nos faltó luz desde el día de la tormenta (martes) a las siete de la tarde hasta las cuatro de la tarde del miércoles, después UTE dejó instalado un generador que abastece esta zona y por el momento tenemos luz, pero desde la esquina (señalando la que está a pocos metros de su comercio por la cuadra de enfrente hacia el norte) ya nadie tiene luz”.
Dijo que como su comercio tiene luz, mucha gente viene a comprarle bebidas, lácteos y otros productos que están refrigerados. “Ayer tuve que quedarme con una de ellas (de las dos empleadas del lugar) hasta más tarde y después me ayudó él (en relación a su hijo que estaba con ella en el comercio). La gente viene hasta acá porque tenemos luz, pero vienen caminando por la oscuridad porque la energía está cortada en gran parte del Pueblo”, aseguró.
En ese momento, ingresó al lugar un funcionario de UTE que se encontraba trabajando en el lugar regulando y controlando los generadores que posibilitan el suministro de energía eléctrica en la zona.
Al ser consultado por EL PUEBLO sobre una posible solución para el tema dijo que “tengo entendido que mañana (por hoy) ya quedará todo el pueblo con luz nuevamente. Pero por el momento solamente la zona en la que estamos es la que tiene luz, porque no tenemos equipos como para poder suministrar a todo el pueblo”.
LOS POSTES
A una cuadra y media del lugar, camino hacia la zona norte conocida como El Cerro, Karina estaba sentada afuera de su comercio, con su familia que la acompañaba, bajo la sombra de un árbol que los guarecía del sol. Sin luz en el local y con todo lo que esto implica, la joven comerciante señaló a este diario que “perdió mucha mercadería, principalmente los lácteos, y lo poco que se puede vender es lo que se ofrece, pero la situación es complicada, porque a esto no me lo repone nadie”.
Asimismo, admitió que “comprar un generador cuesta muy caro y a veces no lo justifica. Aunque creo que el problema de la falta de agua es peor que la de la luz. Y en mi casa nos hemos arreglado como podemos”.
Dejó en claro que a su juicio el problema de fondo es la “falta de inversión en columnas que sean más fuertes y que sean capaces de aguantar una tormenta, porque UTE coloca postes de madera que al poco tiempo quedan débiles y con un viento fuerte se caen, entonces tienen que volver a repararlos pero mientras tanto, somos nosotros los que pagamos las consecuencias”, dijo.
“Hasta ahora nadie ha venido a darnos una mano, solamente UTE trata de hacer algo pero aún así no hay nada, cuando llamamos para hablar con alguien que nos de una respuesta de cuando va a volver la luz, no nos atiende nadie. Antes si te faltaba la luz por 24 horas podías descontar el mes entero, ahora te dicen que si se trata de un tema climático ellos no se hacen responsables. Tampoco vino gente de OSE ni de la Intendencia, por lo menos nosotros no vimos a nadie ni acá tampoco vino nadie”, comentó la comerciante.
CON GENERADOR
Mientras tanto, Omar Acerbis, un carnicero con 18 años de establecido en el lugar, se las arreglaba con un generador propio que según indicó a EL PUEBLO le costó 50 mil pesos, con la finalidad de poder asistir a su comercio. Sostuvo que este tipo de situaciones son “frecuentes” en la localidad, que ocurren “cada vez que hay una tormenta, y eso genera pérdidas para los comercios que nadie repone, pero también problemas para la gente que no tiene luz ni agua en la casa y que se las tiene que arreglar”.
Dijo que en su caso lo asistió un vecino con “agua de pozo”, pero denunció que este tipo de hechos son “nefastos para la población del lugar y que las autoridades deben buscar una solución de fondo para que no vuelva a ocurrir”.
Al salir de Belén por la rotonda en la avenida Yamandú Arburúas, en el comercio de Carballo los clientes pedían una bebida la “que estuviera más fría” y el despachante abría el freezer para palpar
con sus propias manos cuál de todas podía ser ofrecida, ya que la luz era escasa y eso impactaba hasta en la temperatura del agua que tienen para tomar.
El reclamo es el mismo, que haya soluciones porque confirma que “nadie se hace cargo del daño” que está afectando a los pobladores de Belén por estas horas.

Quizás el denominador común entre los habitantes de Pueblo Belén, sea la angustia por la que están atravesando al vivir días de un enero sumamente caluroso sin luz ni agua en sus casas. Pero también hay otro factor común en los belenenses que es la desesperanza, porque según dicen, todo se va en promesas y cada vez que pasa una situación de estas características, nadie levanta un teléfono para buscar una solución de fondo.

Al menos ese es el espíritu generalizado que impera en la mayoría de los habitantes de una localidad cuyos pobladores dicen que cada vez que “sopla un vientito”, se quedan sin agua y sin luz no saben por cuánto tiempo, y que nadie contesta a las amargas horas de espera que les depara a los lugareños mientras viene la solución.

Ayer, un equipo periodístico de EL PUEBLO se trasladó hasta esa localidad, ubicada a 90 kilómetros de nuestra ciudad, donde el calor abrazaba al llegar y las caras largas que se veían en los alrededores, hastiados por el intenso calor que debían soportar, ponían a prueba la pasividad de un pueblo que se siente más relegado que nunca, pero que advierte que tiene derecho a vivir con dignidad.

PRIVILEGIADOS

No había tránsito en las calles pero sí alguna gente sentada en la puerta de la casa, abanicándose con lo que tenía a su alcance a la sombra de su casa o de los árboles que se alzan desde la vereda. El sol todavía golpeaba con fuerza, pero eso no amilanaba a los que estaban trabajando atendiendo los comercios del lugar.

En la zona céntrica de la localidad, frente a la Escuela Nº 6, se encuentra el comercio de Mónica Austria, quien nos dijo al llegar que era “una de las pocas privilegiadas, por tener luz eléctrica y agua”.

En su caso, dijo que las pérdidas no fueron “muchas porque nos faltó luz desde el día de la tormenta (martes) a las siete de la tarde hasta las cuatro de la tarde del miércoles, después UTE dejó instalado un generador que abastece esta zona y por el momento tenemos luz, pero desde la esquina (señalando la que está a pocos metros de su comercio por la cuadra de enfrente hacia el norte) ya nadie tiene luz”.

Dijo que como su comercio tiene luz, mucha gente viene a comprarle bebidas, lácteos y otros productos que están refrigerados. “Ayer tuve que quedarme con una de ellas (de las dos empleadas del lugar) hasta más tarde y después me ayudó él (en relación a su hijo que estaba con ella en el comercio). La gente viene hasta acá porque tenemos luz, pero vienen caminando por la oscuridad porque la energía está cortada en gran parte del Pueblo”, aseguró.

En ese momento, ingresó al lugar un funcionario de UTE que se encontraba trabajando en el lugar regulando y controlando los generadores que posibilitan el suministro de energía eléctrica en la zona.

Al ser consultado por EL PUEBLO sobre una posible solución para el tema dijo que “tengo entendido que mañana (por hoy) ya quedará todo el pueblo con luz nuevamente. Pero por el momento solamente la zona en la que estamos es la que tiene luz, porque no tenemos equipos como para poder suministrar a todo el pueblo”.

LOS POSTES

A una cuadra y media del lugar, camino hacia la zona norte conocida como El Cerro, Karina estaba sentada afuera de su comercio, con su familia que la acompañaba, bajo la sombra de un árbol que los guarecía del sol. Sin luz en el local y con todo lo que esto implica, la joven comerciante señaló a este diario que “perdió mucha mercadería, principalmente los lácteos, y lo poco que se puede vender es lo que se ofrece, pero la situación es complicada, porque a esto no me lo repone nadie”.

Asimismo, admitió que “comprar un generador cuesta muy caro y a veces no lo justifica. Aunque creo que el problema de la falta de agua es peor que la de la luz. Y en mi casa nos hemos arreglado como podemos”.

Dejó en claro que a su juicio el problema de fondo es la “falta de inversión en columnas que sean más fuertes y que sean capaces de aguantar una tormenta, porque UTE coloca postes de madera que al poco tiempo quedan débiles y con un viento fuerte se caen, entonces tienen que volver a repararlos pero mientras tanto, somos nosotros los que pagamos las consecuencias”, dijo.

“Hasta ahora nadie ha venido a darnos una mano, solamente UTE trata de hacer algo pero aún así no hay nada, cuando llamamos para hablar con alguien que nos de una respuesta de cuando va a volver la luz, no nos atiende nadie. Antes si te faltaba la luz por 24 horas podías descontar el mes entero, ahora te dicen que si se trata de un tema climático ellos no se hacen responsables. Tampoco vino gente de OSE ni de la Intendencia, por lo menos nosotros no vimos a nadie ni acá tampoco vino nadie”, comentó la comerciante.

CON GENERADOR

Mientras tanto, Omar Acerbis, un carnicero con 18 años de establecido en el lugar, se las arreglaba con un generador propio que según indicó a EL PUEBLO le costó 50 mil pesos, con la finalidad de poder asistir a su comercio. Sostuvo que este tipo de situaciones son “frecuentes” en la localidad, que ocurren “cada vez que hay una tormenta, y eso genera pérdidas para los comercios que nadie repone, pero también problemas para la gente que no tiene luz ni agua en la casa y que se las tiene que arreglar”.

Dijo que en su caso lo asistió un vecino con “agua de pozo”, pero denunció que este tipo de hechos son “nefastos para la población del lugar y que las autoridades deben buscar una solución de fondo para que no vuelva a ocurrir”.

Al salir de Belén por la rotonda en la avenida Yamandú Arburúas, en el comercio de Carballo los clientes pedían una bebida la “que estuviera más fría” y el despachante abría el freezer para palpar

con sus propias manos cuál de todas podía ser ofrecida, ya que la luz era escasa y eso impactaba hasta en la temperatura del agua que tienen para tomar.

El reclamo es el mismo, que haya soluciones porque confirma que “nadie se hace cargo del daño” que está afectando a los pobladores de Belén por estas horas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Comerciantes de Belén permanecían sin energía eléctrica ayer y se quejan por las pérdidas de mercadería sufrida

Una gran parte de pueblo Belén continuaba ayer hasta el cierre de la presente edición sin luz eléctrica y sin el servicio de agua potable como consecuencia de la fuerte tormenta vivida el martes en horas de la tarde, aunque en algunas zonas afirman que el problema surgió varias horas antes de la tormenta.
Los pobladores y comerciantes más afectados han sido los de la zona conocida como El Cerro de dicho pueblo, quienes han tenido que lamentar la pérdida de una gran cantidad de productos debido a las altas temperaturas y al problema de la falta de energía para poder alimentar las heladeras y los freezers que se encontraban al momento del corte de energía totalmente cargados de carne y helados recientemente entregados por los proveedores, previendo las ventas de la época de verano.
EL PUEBLO se trasladó ayer hasta Pueblo Belén y conversó con algunos de los comerciantes más afectados de la zona a los efectos de conocer más en profundidad la dura realidad que les tocó vivir.
En ese orden, nos detuvimos en el comercio familiar de Milton Fariña, un joven que al momento del corte de energía había recibido un pedido bastante grande de helados, pollos y chorizos, y que lamentablemente ha perdido prácticamente toda la mercadería sin recibir ninguna ayuda ni siquiera una contestación a sus reclamos.
HAN PERDIDO CASI
POR COMPLETO LOS
PRODUCTOS
Así, en primer lugar explicó que ya han perdido los helados y la carne, y que en el momento está ocurriendo lo mismo con los fiambres y la leche, ya que si bien las heladeras conservaron un poco el primer día los productos porque se encontraban frías, ahora ya en el segundo día sin luz y con las altas temperaturas que está padeciendo la zona, todo está quedando en muy malas condiciones..
Por otro lado señalaron que la única respuesta que UTE les ha dado es que están trabajando, pero no han especificado en qué momento volverá a la normalidad el servicio. Hay que tener en cuenta también que la falta de luz en la zona provoca también la falta de agua, ya que la bomba de agua se alimenta  de energía eléctrica, lo que provoca una reacción en cadena.
Los vecinos además han intentado comunicarse con las operadoras para gestionar los reclamos pero luego de esperar durante aproximadamente media hora en línea no han tenido posibilidad de obtener respuestas claras de quienes atienden del otro lado, nos explicaron.
“Lo extraño de la cuestión es que la tormenta comenzó sobre las siete de la tarde, pero el corte de luz se originó sobre las dos y media de la tarde, algo que nos parece raro, pero según nos comentaron, el viento habría volteado algunas columnas del tendido eléctrico que se encuentran en muy mal estado”, agregó.
Según nos dijeron, hasta el momento UTE habría colocado un solo generador en el centro del pueblo, lo que permite que la policlínica de la zona pueda contar con el servicio de energía, así como una pequeña parte que se encuentra ubicada en las inmediaciones y que en el momento es realmente privilegiada.
NADIE OFRECE
SOLUCIONES
“Nos encontramos muy indignados porque hay muchos que se acercan diciendo que son conocidos de gente importante y que si necesitamos algo solo basta con comunicarnos, pero ahora que realmente necesitamos una ayuda porque estamos perdiendo la única fuente de trabajo que tenemos, nadie se acerca a ofrecer nada, ni son capaces de levantar los teléfonos y hablar con los supuestos contactos”, señaló.
Además comentaron que hasta el momento ni OSE ni UTE, ni nadie de la intendencia o del municipio se ha acercado a brindar tranquilidad o a aportar algún tipo de solución que les permita afrontar dicha realidad.
“El generador fue prendido al mediodía y nosotros recién ahora a las siete de la tarde estamos recibiendo un hilito de agua que nos está llegando a esta zona que es muy alta, lo que es muy indignante e inentendible, ya que lo ideal sería que el generador se prendiera temprano en la mañana para que nosotros en esta zona podamos recibir agua sobre el mediodía que es cuando necesitamos el servicio para cocinar y enfrentar el calor de la mejor manera”, señaló.
“Lamentablemente nosotros tampoco contamos con algún tipo de grupo electrógeno como pasa con algunos comerciantes de la zona que han salvado sus productos gracias a eso”, agregó.
El calor y los mosquitos durante la madrugada, pero además el malestar de los niños por el calor preocupa mucho a sus padres quienes han tenido que pasarse largas horas durante la noche abanicando a los niños para que pudieran dormir.
n

Una gran parte de pueblo Belén continuaba ayer hasta el cierre de la presente edición sin luz eléctrica y sin el servicio de agua potable como consecuencia de la fuerte tormenta vivida el martes en horas de la tarde, aunque en algunas zonas afirman que el problema surgió varias horas antes de la tormenta.

Los pobladores y comerciantes más afectados han sido los de la zona conocida como El Cerro de dicho pueblo, quienes han tenido que lamentar la pérdida de una gran cantidad de productos debido a las altas temperaturas y al problema de la falta de energía para poder alimentar las heladeras y los freezers que se encontraban al momento del corte de energía totalmente cargados de carne y helados recientemente entregados por los proveedores, previendo las ventas de la época de verano.

EL PUEBLO se trasladó ayer hasta Pueblo Belén y conversó con algunos de los comerciantes más afectados de la zona a los efectos de conocer más en profundidad la dura realidad que les tocó vivir.

En ese orden, nos detuvimos en el comercio familiar de Milton Fariña, un joven que al momento del corte de energía había recibido un pedido bastante grande de helados, pollos y chorizos, y que lamentablemente ha perdido prácticamente toda la mercadería sin recibir ninguna ayuda ni siquiera una contestación a sus reclamos.

HAN PERDIDO CASI POR COMPLETO LOS PRODUCTOS

Así, en primer lugar explicó que ya han perdido los helados y la carne, y que en el momento está ocurriendo lo mismo con los fiambres y la leche, ya que si bien las heladeras conservaron un poco el primer día los productos porque se encontraban frías, ahora ya en el segundo día sin luz y con las altas temperaturas que está padeciendo la zona, todo está quedando en muy malas condiciones..

Por otro lado señalaron que la única respuesta que UTE les ha dado es que están trabajando, pero no han especificado en qué momento volverá a la normalidad el servicio. Hay que tener en cuenta también que la falta de luz en la zona provoca también la falta de agua, ya que la bomba de agua se alimenta  de energía eléctrica, lo que provoca una reacción en cadena.

Los vecinos además han intentado comunicarse con las operadoras para gestionar los reclamos pero luego de esperar durante aproximadamente media hora en línea no han tenido posibilidad de obtener respuestas claras de quienes atienden del otro lado, nos explicaron.

“Lo extraño de la cuestión es que la tormenta comenzó sobre las siete de la tarde, pero el corte de luz se originó sobre las dos y media de la tarde, algo que nos parece raro, pero según nos comentaron, el viento habría volteado algunas columnas del tendido eléctrico que se encuentran en muy mal estado”, agregó.

Según nos dijeron, hasta el momento UTE habría colocado un solo generador en el centro del pueblo, lo que permite que la policlínica de la zona pueda contar con el servicio de energía, así como una pequeña parte que se encuentra ubicada en las inmediaciones y que en el momento es realmente privilegiada.

NADIE OFRECE SOLUCIONES

“Nos encontramos muy indignados porque hay muchos que se acercan diciendo que son conocidos de gente importante y que si necesitamos algo solo basta con comunicarnos, pero ahora que realmente necesitamos una ayuda porque estamos perdiendo la única fuente de trabajo que tenemos, nadie se acerca a ofrecer nada, ni son capaces de levantar los teléfonos y hablar con los supuestos contactos”, señaló.

Además comentaron que hasta el momento ni OSE ni UTE, ni nadie de la intendencia o del municipio se ha acercado a brindar tranquilidad o a aportar algún tipo de solución que les permita afrontar dicha realidad.

“El generador fue prendido al mediodía y nosotros recién ahora a las siete de la tarde estamos recibiendo un hilito de agua que nos está llegando a esta zona que es muy alta, lo que es muy indignante e inentendible, ya que lo ideal sería que el generador se prendiera temprano en la mañana para que nosotros en esta zona podamos recibir agua sobre el mediodía que es cuando necesitamos el servicio para cocinar y enfrentar el calor de la mejor manera”, señaló.

“Lamentablemente nosotros tampoco contamos con algún tipo de grupo electrógeno como pasa con algunos comerciantes de la zona que han salvado sus productos gracias a eso”, agregó.

El calor y los mosquitos durante la madrugada, pero además el malestar de los niños por el calor preocupa mucho a sus padres quienes han tenido que pasarse largas horas durante la noche abanicando a los niños para que pudieran dormir.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Belén, Campo de Todos y Nueva Hespérides permanecen sin energía eléctrica, en la ciudad hubo 10 viviendas afectadas

La situación generada tras la última tormenta está concentrada ahora en la falta de energía eléctrica en algunos lugares, sobre todo en varios pueblos del interior como Belén, Campo de Todos y Nueva Hespérides.
Hasta la tarde de ayer aún permanecían estas tres zonas sin energía eléctrica, mientras que La Chinita que sufrió el mismo problema ya se había solucionado, así como Colonia 18 donde los daños fueron importantes.
Sergio Acuña del Comité de Emergencia, en diálogo con EL PUEBLO hizo un balance de la situación que atravesó nuestro departamento con la última tormenta y aseguró que se está trabajando para restablecer todo a la normalidad lo más pronto posible.
En este sentido dijo que “Belén es uno de los cetros poblados más perjudicados por la cantidad de población que allí vive lo que dificulta poder auxiliar con normalidad a todos sus habitantes”, allí están sin energía eléctrica y con muy poca agua potable.
Desde el Comité de Emergencia se envió otro grupo de electrógeno (que se suma al que ya había sido enviado por las autoridades de UTE) lo que ha permitido bombear el agua y “de a poco se está normalizando este suministro”.
La dificultad en esta zona se debió a un problema generado en el acceso al pueblo, donde se rompieron varias líneas del tendido de energía eléctrica y eso generó un trabajo más complejo en su restauración, “pero tenemos conocimiento que se está trabajando para restablecer el servicio lo más pronto posible” dijo Acuña.
En la zona de Nueva Hespérides, hubo un problema similar al de Belén, donde sus moradores carecen de energía eléctrica y por consiguiente de agua potable. En esta zona el Comité envió una cuadrilla del Sector de Alumbrado Público de la Intendencia para colaborar con la tares de los funcionarios de UTE, y se está abasteciendo a la población con camiones de agua potable.
En Campo de Todos, sucedió el  mismo problema que los pueblos anteriores tras la tormenta y se está trabajando para restablecer el servicio con la mayor brevedad, comentó el jerarca.
Por su parte, en la ciudad el mayor problema fue de árboles caídos y ramas que obstruyeron el tránsito en varias arterias de tránsito, así como diez viviendas que sufrieron la voladura de techos en toda el casco urbano de Salto. En su mayoría correspondientes a viviendas precarias en su construcción, y en el día de hoy se terminaría de solucionar esta situación por parte del Comité.
Acuña, señaló que “la advertencia no se comportó como tal, porque se mencionó una tormenta más leve para esta zona” destacó.

La situación generada tras la última tormenta está concentrada ahora en la falta de energía eléctrica en algunos lugares, sobre todo en varios pueblos del interior como Belén, Campo de Todos y Nueva Hespérides.

Hasta la tarde de ayer aún permanecían estas tres zonas sin energía eléctrica, mientras que La Chinita que sufrió el mismo problema ya se había solucionado, así como Colonia 18 donde los daños fueron importantes.

Sergio Acuña del Comité de Emergencia, en diálogo con EL PUEBLO hizo un balance de la situación que atravesó nuestro

Columnas y cables  caídos en la zona de   barrio Albisu,  una de las  más castigadas.

Columnas y cables caídos en la zona de barrio Albisu, una de las más castigadas.

departamento con la última tormenta y aseguró que se está trabajando para restablecer todo a la normalidad lo más pronto posible.

En este sentido dijo que “Belén es uno de los cetros poblados más perjudicados por la cantidad de población que allí vive lo que dificulta poder auxiliar con normalidad a todos sus habitantes”, allí están sin energía eléctrica y con muy poca agua potable.

Desde el Comité de Emergencia se envió otro grupo de electrógeno (que se suma al que ya había sido enviado por las autoridades de UTE) lo que ha permitido bombear el agua y “de a poco se está normalizando este suministro”.

La dificultad en esta zona se debió a un problema generado en el acceso al pueblo, donde se rompieron varias líneas del tendido de energía eléctrica y eso generó un trabajo más complejo en su restauración, “pero tenemos conocimiento que se está trabajando para restablecer el servicio lo más pronto posible” dijo Acuña.

En la zona de Nueva Hespérides, hubo un problema similar al de Belén, donde sus moradores carecen de energía eléctrica y por consiguiente de agua potable. En esta zona el Comité envió una cuadrilla del Sector de Alumbrado Público de la Intendencia para colaborar con la tares de los funcionarios de UTE, y se está abasteciendo a la población con camiones de agua potable.

En Campo de Todos, sucedió el  mismo problema que los pueblos anteriores tras la tormenta y se está trabajando para restablecer el servicio con la mayor brevedad, comentó el jerarca.

Por su parte, en la ciudad el mayor problema fue de árboles caídos y ramas que obstruyeron el tránsito en varias arterias de tránsito, así como diez viviendas que sufrieron la voladura de techos en toda el casco urbano de Salto. En su mayoría correspondientes a viviendas precarias en su construcción, y en el día de hoy se terminaría de solucionar esta situación por parte del Comité.

Acuña, señaló que “la advertencia no se comportó como tal, porque se mencionó una tormenta más leve para esta zona” destacó.

Publicado en - Generales, - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Belén sufre el calor sin electricidad

Sin electricidad y como consecuencia casi completamente también sin agua se encuentra gran parte de la población de pueblo Belén, debido a que desde el pasado martes, a  primera hora de la tarde quedó sin energía eléctrica, presuntamente por la caída de columnas y cables del tendido de la red de energía en la zona.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Otras LocalidadesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...