D__PM65_pagina uno_paginauno 110114-1

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un aporte en buena dirección

La Intendencia departamental conjuntamente con la Policía y generalmente también los vecinos del lugar, han puesto en funcionamiento ya varios locales de destacamentos policiales que se hallaban ociosos, abandonados o en situación muy similar.
Anotamos el Fátima, el del obelisco a Rodó, el de Ceibal y el de Salto Nuevo, entre otros. En todos los casos la reapertura de un local donde existe presencia policial es importante, cumple un rol no sólo disuasivo del delito, sino también represivo.
El cierre de estos locales había significado una derrota para la institución policial, que de esta manera optó – años atrás – por dejarle el campo libre a la delincuencia y por lo tanto los vecinos a merced de los delincuentes.
Pero el éxito del funcionamiento de estos destacamentos radica esencialmente en la posibilidad de mantener presencia policial permanente o en horas “claves” en ellos.
De hecho, tenemos entendido que el funcionamiento ha sido mucho más que aceptable, tanto en el conflictivo barrio Fátima, uno de los primeros lugares donde se puso en funcionamiento uno, como en el obelisco a Rodó, otro punto de la ciudad enmarcado en un contexto social muy  problemático.
No tenemos empacho en señalar que se trata de una medida acertada, seguramente de un esfuerzo en la dirección indicada y de poder extenderla a otros lugares seguramente acarrearía ventajas importantes.
Con la tecnología que es posible contar en la actualidad, vale decir GPS, telefonía móvil, comunicación radial y demás, seguramente contar con estos puntos de concentración de los organismos de seguridad significa tener mayores posibilidades de éxito en los operativos contra la delincuencia.
Por otro  lado, quiérase o no, los vecinos de cada  lugar deben involucrarse, sobre todo en la prevención de los hechos, porque en caso contrario es la delincuencia quien marca territorio y va ganando terreno.
No dudamos que este tipo de iniciativas debe estar por encima de las políticas partidarias. Sería bueno que toda la comunidad se  involucrara y participara del esfuerzo, porque el beneficio principal redundará en seguridad para los propios vecinos.
Es bueno que se coincida en aquellas iniciativas a las que no se debe mirar el color, ni quien o quienes pueden llevarse los laureles, sencillamente porque no es el momento ni el lugar. Ya llegará la hora de explicarlo y detallarlo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La caída de rayos en nuestros días

La caída de rayos en nuestros días se ha registrado con mayor frecuencia o quizás con resultados más lamentables. Lo sucedido en Buenos Aires, en la playa de villa Gesell ha sido lo más grave, cuatro jóvenes muertos y varias personas más seriamente heridas por la descarga.

Pero también cayó un rayo en Salto. Ayer próximo a las 19,30 en una chacra de las inmediaciones del hipódromo. La descarga eléctrica causó un incendio de pastizales y malezas, que felizmente pudo ser dominado por efectivos policiales de la seccional cuarta, sin necesidad de concurrencia de los Bomberos. No hubo que lamentar víctima humanas.

Un vecino de calle Unión, entre Amorín y Asencio nos llamó en la tarde anterior alarmado por lo que estaba viendo. Se trataba de la acción de gente del lugar, que habitualmente usa la canaleta de un arroyuelo que baja de la zona del cuartel como basurero.

En esta ocasión estaba tirando numerosas botellas de plástico vacías, seguramente creyendo que el agua -si llovía – se las llevaría. Grave error, porque en realidad lo que hace la lluvia en el mejor de los casos es trasladar el problema a otros vecinos, cuando no obstruir todo y crear problemas a todo el vecindario. ¡Lamentable!

Vecinos de Belén esperan que UTE “se apiade” de ellos y dado que muchos han tenido importantes pérdidas por la falta de electricidad, por lo menos tenga un criterio de reciprocidad, para no cobrar el servicio este mes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Techo de piscina en Daymán será reparado en breve pero no interrumpieron habilitación al uso público

De la piscina techada de Daymán volaron algunas chapas y de ello nos informó el Director de Turismo Álvaro Compá: “Se volaron siete chapas del techo e inmediatamente nos pusimos en campaña para solucionar el percance y reemplazarlas.
A la mañana siguiente de la inauguración clausuramos la piscina un par de horas para poder limpiar la zona”.
El jerarca sostuvo que la temporada viene pisando fuerte y que fue muy acertado templar dos piscinas en Daymán y una en Arapey y se ha registrado una afluencia de 8.000 entradas al parque termal.
Desde el pasado 31 de diciembre hasta el 6 de enero la ocupación fue del 100% sin ninguna cama libre en los moteles, bungalows y el Hotel Municipal.
Felizmente la reparación de la estructura techada de Daymán será cubierta por el seguro y será solucionado a la brevedad el tema.
“En cuanto lleguen las chapas serán colocadas; esperemos que se efectúe es el menor tiempo posible, es un tema de seguros donde el banco tiene que aprobar el presupuesto y cumplir los trámites protocolares” – indicó.
Es posible que la empresa se haga cargo también de la colocación y se está tratando de agilizar los tiempos.
Afortunadamente – como adelantáramos – la tormenta en la zona provocó daños de pequeña entidad, cayeron algunos árboles secos y algunas ramas.
En Arapey se volaron algunas ramas encima de unas carpas y esos turistas fueron alojados por esa noche en el Hotel Municipal.
UNA MOVIDA
TURÍSTICA QUE
PISA FUERTE
Compá aseveró que el movimiento turístico viene dejando saldos muy positivos; “Estamos muy contentos porque en el primer fin de semana del año se registraron casi 8.000 entradas vendidas en el parque Termas del Daymán, cifra que duplicó un fin de semana normal.
Mucha gente se sumó a disfrutar de las piscinas de agua templada; sostuvo que fue una medida acertada el agregar agua fría a las piscinas y está en estudio hasta cuándo la seguirán implementando.
CARNAVAL Y
SEMANA SANTA
Para la semana de Carnaval, informó Compá que en menos de dos horas se vendió la totalidad de alojamiento para esas fechas y se está organizando todo para que verdaderamente sea una fiesta para los turistas.
En estos días se realizó también en Punta del Este el lanzamiento “Destino Termal” con la presencia de autoridades nacionales, con el fin de dar a conocer el proyecto a todos los operadores turísticos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El lunes se inician las actividades del programa Verano Educativo 2014

El lunes darán comienzo a la actividad los docentes, a fin de hacer las coordinaciones necesarias y poner el orden final para comenzar a trabajar con los escolares el próximo martes 14, así lo informó el Inspector Guimaraens
Son 16 escuelas que están funcionando con el programa de verano dentro de la ciudad de Salto más en los pueblos de Belén, Constitución y Rincón de Valentín.
El formato de este año es igual al del año pasado; cada grupo de docentes presentó un proyecto de trabajo para el Verano Educativo que es valorado por un tribunal y allí está todo establecido; cuáles son los objetivos de los equipos docentes de las escuelas designadas.
Se hará mayor énfasis en la parte recreativa, artística, las actividades de Educación Física con los profesores que están a cargo, sobre todo con el tema relativo a las piscinas barriales.
Se prioriza la parte pedagógica y de convivencia escolar.
El horario establecido va de 8. 30 a 13. 30, si bien será flexible en el sentido de que algunas escuelas tienen idea de empezar a las 8.00 y terminar a las 13.00 por el tema del calor
El programa educativo de verano incluye todas las actividades lúdico – pedagógicas más la alimentación (desayuno y almuerzo).
Con respecto al año pasado, las inscripciones han descendido, puesto que están funcionando 16 escuelas y en el 2013 fueron 20 a nivel de Salto y lo que se busca es que estos chicos asistan a todo el ciclo del Verano Educativo.
Hay una partida dispuesta para las salidas didácticas y Salto Grande está trabajando en conjunto y ya se han definido todas las visitas que van a realizar los escolares que participan, a la represa.
El Programa Verano Educativo sustituyó al proyecto de la década de los 90 denominado Programa Solidario, que tenía como finalidad proporcionar contención, esparcimiento y alimentación a los niños durante el verano.
En 2007 fue reformulado; cuando se agregó al plan alimentario jornadas de recreación y apoyo para un mejor rendimiento escolar.
El Verano Educativo culminará el próximo 14 de febrero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un camión y un automóvil habrían despistado debido a la existencia de espejos de agua

Dos accidentes de tránsito se registraron ayer en el correr de la tarde en distintos kilómetros de la ruta 3, aparentemente ocasionados por espejos de agua existentes en ambos tramos de la ruta los cuales serían bastante frecuentes y causantes de accidentes para quienes no  saben de su existencia.
Afortunadamente y pese a que ambos vehículos quedaron fuera de la ruta tras descarrilar, y en el caso del auto, el frente quedó totalmente destruido, no se registraron lesionados.
En primer lugar y en el kilómetro 471 de la ruta tres, un pequeño camión de carga matriculado LAB 7299 que se desplazaba de sur a norte, en el que viajaban dos personas, derrapó y se fue afuera de la ruta. Si bien las causas del despiste no eran aún muy claras, aparentemente, una de ellas habría sido la presencia en ese tramo de un espejo de agua, lo que ocasionó el accidente. Afortunadamente ninguno de los ocupantes resultó con lesiones. Hasta el lugar llegó Policía Caminera, quien trabajó en dicho accidente.
El otro hecho se registró un poco más al sur, en el kilómetro 454, en la zona de Chapicuy, en donde un auto marca Renault modelo Fluence, matriculado en Salto HAI 125, en el que viajaban tres ocupantes, también se fue afuera de la ruta, pero en este caso y como se visualiza claramente en la nota gráfica la parte delantera quedó prácticamente destruida. Pese a la espectacularidad de la imagen y de los daños generados a nivel del auto, ninguna de las tres personas que viajaban en su interior presentaron lesiones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En 2013 se faenaron 1.982.396 bovinos; 5% menos que en 2012, y 1.625.518 ovinos; 44% más que en el año anterior

El INAC (Instituto Nacional de Carnes) brindó el informe semanal sobre faenas, precios y exportaciones correspondientes a la semana anterior.
LA FAENA DE
BOVINOS DISMINUYÓ
El informe establece que la faena de bovinos fue un 5% menor a la registrada en el mismo período del año anterior, teniendo en cuenta que en establecimientos habilitados a nivel nacional desde 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 se faenaron 1.982.396 cabezas, correspondiendo un 44% a vacas y un 54% a novillos., mientras que en igual período del 2012 el volumen faenado fue de 2.078.892 cabezas.
LA FAENA DE OVINOS
AUMENTÓ
La faena de ovinos sin embargo aumentó, siendo un 44% mayor que la alcanzada en igual lapso de 2012.
La información aportada a este diario por el INAC señala que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 el número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es 1.625.518 cabezas, significando las ovejas un 23% , los capones un 13% y los corderos 57% del total. En 2012 se habían faenado 1.128.682 cabezas.
EXPORTACIONES EN
EL TOTAL DEL SECTOR
En el período de referencia, las divisas disminuyeron 6% a igual período de 2012.
Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 1.665  millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 80% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 6%.
DE CARNE BOVINA
Respecto al mismo período del año anterior, las exportaciones son menores en 7% para dólares y 7% para volumen peso canal.
Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 353.895 toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia, República Popular China Nafta, Unión Europea, Federación Rusa y Mercosur concentrando el 85% del total exportado.
Las exportaciones de carne bovina, ascienden a 1.334 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman Unión Europea, Nafta y Mercosur, junto con República Popular China e Israel representan el 84% del total exportado en dólares.
DE CARNE OVINA
Las exportaciones de carne ovina aumentaron 24% en dólares y 29% en volumen peso canal , a igual período de 2012.frigorifico - copia
Las exportaciones expresadas en peso con hueso, ascienden a 23.470 toneladas. Los principales compradores de este producto son, en orden de importancia Mercosur, República Popular China y Unión Europea concentrando el 93% del total exportado.
Las exportaciones de carne ovina, ascienden a 92 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman Mercosur, Unión Europea junto con República Popular China representan el 93% del total exportado en dólares.
PRECIOS DE
HACIENDAS BOVINAS
EN PIE (Puesto 1)
Los precios correspondientes a la semana comprendida entre el 29 de diciembre de 2013 al 4 de enero de 2014 para novillos gordos de más de 380 kgs., vacas gordas de más de 370 kgs. y vaquillonas gordas, de razas carniceras y sus cruzas, puestos en Frigoríficos, valor contado,   informados por establecimientos de faena habilitados a nivel nacional fueron los siguientes:
Novillo gordo; 1,787 USD/kg: 0,7% superior respecto al valor de la semana anterior.
Vaca gorda: 1,522 USD/kg: 0,5% inferior respecto al valor de la semana anterior.
Vaquillona gorda: 1,606 USD/kg: 1,2% inferior respecto al valor de la semana anterior.
PRECIOS
EQUIVALENTES
EN PRE-DRESSING
(Puesto 3)
(Se obtiene como cociente entre el precio promedio en pie y el rendimiento promedio en pre-dressing.)
Novillo gordo; 3,073 USD/kg: 0,8% superior respecto al valor de la semana anterior.
Vaca gorda: 2,814 USD/kg: similar respecto al valor de la semana anterior.
Vaquillona gorda: 2,856 USD/kg: 1,8% inferior respecto al valor de la semana anterior. 0,8% superior respecto al valor de la semana anterior
EN CUARTA BALANZA
(Puesto 4)
Novillo gordo; 3,354 USD/kg: similar respecto al valor de la semana anterior.
Vaca gorda: 3,096 USD/kg: 0,9% inferior respecto al valor de la semana anterior.
Vaquillona gorda: 3,106 USD/kg: 2,1 % inferior respecto al valor de la semana anterior.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero local; no se han concretado negocios aunque se empiezan a manejar las primeras referencias

Luego de tres semanas de receso se reiniciaron esta semana los  remates en Australia con precios  que registraron variaciones a la baja.
En dólares locales el indicador  disminuyó 3 centavos (0.3%)  respecto al cierre del 12 de  diciembre de 2013, ubicándose en 1.131 centavos por kilo base limpia.
En dólares americanos, el IME registró una caída mayor por el debilitamiento del dólar australiano, en 20 centavos (2.0%) con lanas - copiarespecto al cierre del 12 de diciembre, al ubicarse en 1.004 centavos por kilo base limpia.
Si se analiza el indicador respecto al resto de las monedas, el IME presenta baja en Euros de 0.4% y suba en Yenes del 0.2%.
En dólares americanos y respecto  al cierre del 12 de diciembre de 2013, los vellones presentan  fuertes bajas. Las categorías disminuyeron sus precios entre un rango de 3.0% (lanas de 25 micas) y 0.6% (lanas de 32 micras).
La oferta semanal totalizó la cantidad de 53.755 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 89%. Cabe señalar, que el 34% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.
Para la próxima semana se prevén 60.229 fardos, una de las ofertas más altas de esta zafra.
China lideró nuevamente las compras de esta semana seguida de Europa e India. Los principales compradores fueron Techwool, Trading, Chinatex, Tianyu y QLD
Cotton.
EN URUGUAY
Según información brindada al Secretariado Uruguaeyo de la Lana (SUL) por operadores locales todavía no se han concretado negocios aunque se empiezan  a manejar las primeras referencias con mucha cautela.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aprovechando que le falló la moto y se bajó la atracaron y golpearon y le robaron 9 mil pesos

Una mujer de 37 años de edad resultó con erosiones varias en una de sus piernas luego de ser víctima de una rapiña perpetrada por dos sujetos, los que además de forcejear con ella y hacerla caer de la moto, le robaron una cartera conteniendo 9 mil pesos uruguayos y diversos elementos personales.
El hecho ocurrió el jueves último sobre las ocho de la noche, y la víctima denunció el hecho en Seccional Quinta de policía algunos minutos más tarde. Allí explicó a los funcionarios policiales que mientras circulaba en moto por la zona céntrica de nuestra ciudad, comenzó a percatarse de que el birrodado estaba fallando, hasta que en determinado momento el mismo se detuvo en la esquina de Zorrilla y Agraciada. Inmediatamente al lugar se acercaron dos sujetos desconocidos, los que automáticamente uno de ellos comenzó a forcejear con la conductora para quitarle la moto, mientras que el otro le dio una patada en una de las piernas y le quitó una cartera la cual contenía 9 mil pesos y varios artículos de uso personal.
La mujer aparentemente perdió el equilibrio, cayó al pavimento y resultó lesionada, recibiendo ayuda de otra mujer que pasaba por allí al momento de producirse la rapiña. La motonetista resultó con erosiones varias en una de sus piernas.
La policía continúa averiguando para dar con los sujetos implicados.
ENVIADO
A PRISIÓN
Un hombre de 33 años de edad fue procesado con prisión luego de ser encontrado responsable de varios delitos de hurto.
La policía pudo dar con el sujeto días atrás, y comprobó que el mismo estaba vinculado a un robo que había sido denunciado por un hombre de 52 años de edad en el mes de junio del 2013, en donde dos desconocidos le robaron desde el interior de su vivienda, varios relojes, cadenas, alianzas, y le dañaron parte de la finca. En aquella ocasión el damnificado se encontraba realizando tareas fuera de su vivienda y en determinado momento fue alertado vía telefónica por sus vecinos del barrio Saladero, de que dos desconocidos andaban merodeando en su predio. Al llegar a su casa encontró  la puerta del fondo forzada, y al ingresar divisó a los dos sujetos, los que al verlo se dieron a la fuga  por la puerta del frente.
Posteriormente la policía realizó diversas averiguaciones en la zona, y mediante el testimonio de algunos vecinos logró identificar a los protagonistas del hecho. El jueves último y luego de finalizadas las actuaciones del juzgado de feria por oficio, se dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de 33 años de edad de iniciales A.S.B.C como autor responsable de tres delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real.
OTRO
En otro hecho, un hombre de 80 años de edad denunció en Seccional Quinta de policía que el jueves último sobre las siete de la mañana cuando se levantó y se dirigió hasta la cocina de su vivienda para calentar el agua para el mate, se llevó la sorpresa de que la misma no prendía, ya que constató que le habían hurtado la garrafa de 13 kg que se encontraba conectada con válvula y ubicada en el interior de una casilla hecha de ladrillos, pero en el fondo de la vivienda. Según dijo además a la policía el denunciante, los encargados del robo habrían saltado un muro que hay en el fondo de la vivienda. La policía continúa investigando para aclarar el hecho.
OTRO MÁS
El 2014 se inició con una intensa actividad para la policía local ya que los robos en los primeros días de enero se han registrado en forma constante y no solo los de vehículos que ya son moneda corriente en la ciudad, sino también los registrados en el interior de viviendas en distintas zonas de Salto. Así, en otro caso, el jueves último en horas de la mañana una mujer de 52 años denunció en Seccional Primera que sobre las siete de la mañana y luego de levantarse, constató que el living que se encuentra ubicado en la planta baja de su casa, se encontraba en completo desorden. Al revisar sus pertenencias notó la falta de 3 mil pesos y 10 dólares americanos que se encontraban en el interior de su cartera, pero además se percató de que le habían llevado también un mini notebook marca Acer de color turquesa y una mochila de color negro.
Al parecer ingresaron por una ventana que da al frente de la finca tras sacar una madera de las persianas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Incendio en zona de El Espinillar

Un hombre de 54 años de edad se comunicó el jueves último con el servicio de emergencia policial 911 con la finalidad de alertar que en la zona de el Espinillar, en una de las chacras de una importante empresa del medio local, se estaba registrando un incendio. Automáticamente tomó conocimiento del hecho la Seccional Octava, la que envió un móvil al lugar para constatar lo sucedido. Al momento de llegar notaron la caída de varias columnas de UTE, las que dejaron el tendido eléctrico en el suelo, lo que habría provocado por cortocircuito el incendio mencionado.
Al realizar las averiguaciones, uno de los trabajadores que se desempeña realizando mantenimiento como electricista en el lugar manifestó que las columnas habían caído por la tormenta, y que al tocarse los cables generaron la chispa que desencadenó el foco ígneo.
Minutos más tarde llegó al lugar personal de bomberos de nuestra ciudad quienes controlaron la situación de forma conjunta con la policía. Los daños registrados abarcaron la quema de un total de 6 hectáreas en las que había forestación de bosques de Eucaliptus  y otros árboles.
Una vez finalizada la actuación de bomberos, se dio aviso a una cuadrilla de UTE para que realizaran las reparaciones correspondientes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hollywood entregará mañana los Globos de Oro 2014 a lo que considera mejor del cine y la televisión

El domingo 12 (en la madrugada del domingo al lunes en horario español) se entregan los Globos de Oro 2014. Tina Fey y Amy Poehler se encargarán de conducir la gala por segundo año consecutivo (y todavía les queda otro más). En la ceremonia, que en España podrá seguirse en directo en Canal +, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood premiará lo mejor del cine y la televisión. En las categorías cinematográficas, Doce años de esclavitud y La gran estafa americana llegan como favoritas al haber conseguido siete candidaturas cada una. Las nominaciones en las categorías de series, que ya analizamos en el blog, dejaron un listado con muchas novedades respecto a años pasados.
En Eskup y Twitter seguiremos al minuto la alfombra roja y la gala. Pero antes, y como manda la tradición, llega el turno de las apuestas. ¿Quién ganará? ¿Quién nos gustaría que ganara? Repasamos los candidatos en las categorías televisivas (que es lo que aquí nos concierne) para hacer nuestra quiniela y os invitamos a dejar en los comentarios vuestra apuesta para la noche del domingo.
Mejor serie dramática:
– Breaking Bad
– Downton Abbey
– The Good Wife
– House of Cards
– Masters of Sex
(Ganadora del año pasado: Homeland)
Ganará: Breaking Bad. Los Globos de Oro no se le han dado nada bien a Breaking Bad. Esta es solo su segunda vez que opta al premio a la mejor serie dramática (ya lo hizo el año pasado con la primera parte de su última temporada). Tampoco ninguno de sus actores ha conseguido el premio. Con la despedida, una recta final brillante y con Homeland y Mad Men (anteriores reinas de esta categoría) fuera de juego, este será su año.
Nos gustaría que ganara: Breaking Bad será justa ganadora, ya le toca. Pero en nuestro corazón también están The Good Wife y su espléndida quinta temporada, y Mad Men, aunque en este caso, para poder ganar tendría que estar nominada
Mejor actor de drama:
– Bryan Cranston (Breaking Bad)
– Liev Schreiber (Ray Donovan)
– Michael Sheen (Masters of Sex)
– Kevin Spacey (House of Cards)
– James Spader (The Blacklist)
(Ganador del año pasado: Damian Lewis)
Ganará: Bryan Cranston. En los premios nunca se sabe, y los Globos todavía no han reconocido su trabajo como Walter White. Pero las mismas razones que hemos dado antes sirven en este caso. Le toca. Debe ser su año. Tiene que ser su año.
Nos gustaría que ganara: Bryan Cranston, un actor redondo que debe tener el reconocimiento que merece. Michael Sheen también sería justo ganador, pero Masters of Sex tendrá más temporadas y Sheen seguirá haciéndolo igual de bien, así que puede esperar.
Mejor actriz de drama:
– Taylor Schilling (Orange is the new black)
– Robin Wright (House of cards)
– Tatiana Maslany (Orphan Black)
– Julianna Margulies (The Good Wife)
– Kerry Washington (Scandal)
(Ganadora del año pasado: Claire Danes)
Ganará: Julianna Margulies. La evolución de Alicia Florrick en The Good Wife va unida al trabajo de esta actriz que, de ganar, repetiría el premio que logró en 2010 por este mismo personaje.
Nos gustaría que ganara: Julianna Margulies o Tatiana Maslany, que en Orphan Black logra sostener toda la serie ella solita. En realidad, nos gustaría que ganara cualquiera menos Kerry Washington.
Mejor comedia:
– The Big Bang Theory
– Brooklyn Nine-Nine
– Girls
– Modern Family
– Parks and Recreation
(Ganadora del año pasado: Girls)
Ganará: Girls o Modern Family. La serie de Lena Dunham ya ganó el año pasado y no sería raro que repitiera. Modern Family también tiene opciones. Si Orange is the new black hubiera competido como comedia en vez de como drama, posiblemente nosotros nos decidiríamos por ella, pero competía como drama.
Nos gustaría que ganara: Una serie que ni siquiera está nominada para estos Globos de Oro y que triunfó en los Emmy: Veep.
Mejor actor de comedia:
– Jason Bateman (Arrested Development)
– Don Cheadle (House of lies)
– Michael J. Fox (The Michael J. Fox Show)
– Jim Parsons (The Big Bang Theory)
– Andy Samberg (Brooklyn Nine-Nine)
(Ganador del año pasado: Don Cheadle)
Ganará: Jim Parsons o Don Cheadle. Para el actor de The Big Bang Theory sería su segundo Globo de Oro. Para Cheadle sería el tercero, el segundo consecutivo por su papel en House of lies.
Nos gustaría que ganara: Puede ganar cualquiera y no tenemos una preferencia clara en esta categoría.
Mejor actriz de comedia:
– Zooey Deschanel (New Girl)
– Lena Dunham (Girls)
– Julia Louis-Dreyfus (Veep)
– Amy Poehler (Parks and Recreation)
– Edie Falco (Nurse Jackie)
(Ganadora del año pasado: Lena Dunham)
Ganará: Lena Dunham. Los Globos de Oro ya dejaron claro el año pasado que son muy partidarios de Girls. Tiene muchas papeletas para repetir premio.
Nos gustaría que ganara: Julia Louis-Dreyfus, que borda a la insoportable vicepresidenta Selina Meyer (y nos cae mucho mejor que Dunham, todo sea dicho).
Mejor miniserie o tv movie
– American horror story: coven
– Behind the candelabra
– Dancing on the edge
– Top of the lake
– White Queen
(Ganadora del año pasado: Game Change)
Ganará: Behind the candelabra. Viendo las candidatas, es la clara favorita. La película para HBO dirigida por Steven Soderbergh ya fue una de las triunfadoras en los Emmy y ganará también el Globo de Oro.
Nos gustaría que ganara: Behind the candelabra. La actuación de sus protagonistas la hace merecedora del premio.
Mejor actor en miniserie o tv movie
– Matt Damon (Behind the candelabra)
– Chiwetel Ejiofor (Dancing on the edge)
– Idris Elba (Luther)
– Al Pacino (Phil Spector)
– Michael Douglas (Behind the candelabra)
(Ganador del año pasado: Kevin Costner)
Ganará: Michael Douglas. Seguirá acaparando premios por su papel del pianista Liberace en Behind the candelabra.
Nos gustaría que ganara: Michael Douglas. Idris Elba borda su papel del detective John Luther, pero la interpretación de Michael Douglas merece ganar por lo brillante y sorprendente que es.
Mejor actriz en miniserie o tv movie
– Helena Bonham Carter (Burton and Taylor)
– Rebecca Ferguson (White Queen)
– Jessica Lange (American horror story: coven)
– Helen Mirren (Phil Spector)
– Elisabeth Moss (Top of the lake)
(Ganadora del año pasado: Julianne Moore)
Ganará: Podría ganar cualquiera. Apostamos por Helen Mirren para dar la sorpresa de la gala.
Nos gustaría que ganara: Jessica Lange, lo mejor de American horror story: coven. Aunque este año es el que menos nos está gustando la serie, ella sigue siendo lo mejor.
Mejor actor de reparto (en serie, miniserie o tv movie)
– Rob Lowe (Behind the candelabra)
– Josh Charles (The Good Wife)
– Aaron Paul (Breaking Bad)
– Corey Stoll (House of cards)
– Jon Voight (Ray Donovan)
(Ganador del año pasado: Ed Harris)
Ganará: Aaron Paul. Su primera candidatura a los Globos de Oro. El sufrimiento de Jesse Pinkman merece premio y sería el cierre perfecto para la serie.
Nos gustaría que ganara: Josh Charles (parte de Quinta Temporada tiene debilidad por The Good Wife en general y por Will Gardner en particular). O Aaron Paul, por supuesto.
Mejor actriz de reparto (en serie, miniserie o tv movie)
– Hayden Panettiere (Nashville)
– Jacqueline Bisset (Dancing on the edge)
– Janet McTeer (White Queen)
– Monica Potter (Parenthood)
– Sofia Vergara (Modern Family)
(Ganadora del año pasado: Maggie Smith)
Ganará: ¿Hayden Panettiere? ¿Sofia Vergara? ¿Monica Potter? Una categoría muy abierta, aunque quizá Potter tiene más opciones.
Nos gustaría que ganara: No sería una locura que ganara Hayden Panettiere. Muchas veces es lo mejor de Nashville. Sería una grata sorpresa que reconocería su trabajo como la joven diva de la música country Juliette Barnes

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Nuevo presidente del BCU se compromete a priorizar la lucha contra la inflación

Alberto Graña, el nuevo presidente del Banco Central, afirmó que “la inflación es el impuesto más regresivo” porque “castiga duramente a las familias” más pobres, y que él asume el cargo con “el compromiso, la responsabilidad y el deber ético de trabajar” para “asegurar la estabilidad de precios”.
Tras conseguir la venia del Senado por unanimidad el martes 7, Graña asumió este viernes en un acto en el BCU, en el que participaron el viceministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara y el vicepresidente de la República, Danilo Astori, entre otras autoridades.
El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, dijo que Graña “es la persona adecuada para mantener la orientación” llevada hasta ahora por el equipo económico, y que cuenta con “la capacidad, el profesionalismo y el compromiso para llevar adelante la tarea”.
“Asumo la Presidencia del Banco Central apoyado por la confianza que me da contar con los compañeros de ruta que han caminado conmigo durante estos años en la institución”, destacó Graña.
El nuevo titular de la autoridad monetaria hizo referencia a los desafíos actuales de la economía uruguaya, respecto al objetivo de “converger la inflación al rango” establecido, y reiteró que se trata del foco de atención del organismo. El equipo económico apunta a una inflación de 5% con un rango de más menos dos puntos (de 3% a 7%), mientras que la tasa anual de inflación de 2013 fue 8,52%. Respecto al desarmado de estímulos monetarios de la Reserva Federal, Graña señaló que si la economía norteamericana se recupera, eso es una buena noticia para la economía regional y que Uruguay está preparado para afrontar la reversión de los flujos de capital”. Además, Graña destacó las acciones realizadas en materia de transmitir al público conceptos sencillos sobre cómo funciona el sistema financiero. “El Banco Central está llamado a seguir trabajando en la inserción social, en especial a través del Programa de Educación Económica y Financiera. Podemos avanzar mucho en la reforma del sistema de pagos y en mayor inclusión financiera, pero si la ciudadanía no conoce adecuadamente los instrumentos que se van generando y el marco legal que los regula, de nada sirven esos esfuerzos”, destacó Graña.
Sobre la presión de precios al consumo, el economista dijo que “la inflación es el impuesto más regresivo, pues castiga duramente a las familias de ingresos fijos más bajos” y que “en cada uruguayo, el BCU tiene el compromiso, la responsabilidad y el deber ético de trabajar con todos los instrumentos disponibles para asegurar la estabilidad de precios”.
El vicepresidente del BCU, Jorge Gamarra reconoció que Graña enfrenta un gran desafío y dijo que cuenta con el apoyo de todos los funcionarios.
El director en representación de la oposición, Washington Ribeiro, agradeció a Bergara y reconoció el trabajo armónico entre todos los integrantes del directorio. También destacó a Graña: “Alberto tiene el mérito de ser uno de los economistas más sólidos del país y con un anclaje muy fuerte en la realidad y en los límites que la realidad le marca a la teoría económica”.
Graña es un economista egresado de la Universidad de Lund (Suecia) con cursos de doctorado en Ciencias Económicas en esa institución, que trabaja en el BCU desde abril de 1994.1994.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Director de Secundaria, Juan Pedro Tinetto presenta renuncia al cargo a pedido del CODICEN

El director de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, será cesado del cargo. El jerarca presentará la renuncia a pedido del presidente de la Administración Nacional de Educación, Wilson Netto. Las dificultades en la elección de horas docentes habrían sido el detonante. Este viernes, el propio Tinetto expresó que presentará la renuncia porque se lo pidieron.
«Hubo un pedido de renuncia por parte del presidente del Codicen. Los motivos corresponde que los diga él. En el día de hoy voy a presentar la renuncia. Voy a presentarla porque me la solicitan. Sin dudas, no me siento respaldado», dijo a El Observador Tinetto.
Entrevistado por El Espectador, el Consejero del Codicen Néstor Pereira, dijo que “pudo conformar que Tinetto estaría renunciando”, pero aclaró desconocer el tenor de la renuncia y dijo que el Consejo “aún no se ha reunido para aceptarla”.
«No estaba enterado. Me he puesto en contacto para poderla confirmar. Tinetto estaría presentando la renuncia al Codicen. Aún no la ha presentado. Yo estoy de guardia, por lo pronto de Secretaría General no me han notificado que haya llegado alguna nota del director de Secundaria y tiene que pasar a ser tratado por el Codicen y aceptar la renuncia y después disparar los mecanismos de sustitución, etcétera», expresó Pereira.
Según Pereira, en diciembre el Consejo evaluó los problemas que surgieron en torno a la elección de horas docentes, “que si bien se pudo realizar aun queda un remanente” y el Presidente del Codicen quedó en contactarse con el director de Secundaria para evaluar esta situación y ver donde estuvieron las fallas.
En ese sentido, Pereira dijo que “no es de extrañar que ese diálogo haya culminado con la renuncia de Tinetto”.
«Una elección de horas que salga muy debilitada, ya sea en el mes de febrero o en el mes de diciembre genera incertidumbre administrativa en cada uno de los centros educativos. Nuestra intención es que la elección de horas sea en diciembre. Si la trasladamos todas a febrero generamos un caos en los centros educativos que no tiene nombre. El que el profesor, el maestro, en diciembre tenga la seguridad de su trabajo es vital para el funcionamiento de todo el sistema. De lo contrario, estamos generando permanentemente vacantes, incertidumbres, reclamos que no le hacen bien a Secundaria», aseguró Pereira.
Entre otros posibles argumentos, Pereira descartó que el cese de Tinetto se vincule al viaje a Canadá en julio ya que según advirtió ese tema “fue cerrado” por el Consejo.
Tras el viaje de Tinetto al extranjero el presidente José Mujica, según informó Búsqueda, transmitió a las autoridades de la enseñanza que tenía «la decisión tomada» de relevar al director.
Tampoco lo relacionó directamente con las Pruebas Pisa, ya que según mencionó una vez obtenidos los resultados, se convocó a los directores de planificaciones educativas de toda la ANEP  para desarrollar las estrategias que se pondrán en marcha en febrero a través del Plan Tránsito y de las propias iniciativas surgidas desde algunos centros educativos.
El de Tinetto es el quinto cese en la ANEP desde que el presidente Mujica llegó al gobierno y “por el momento no se manejan sustitutos”, según informó Pereira.
Tampoco estaría en duda por el momento el cargo de la consejera Ema Zaffaroni.
«Como no hemos hablado de quién podría ser un posible sustituto no podría adelantar. Lo que sí tiene que ser de inmediato porque el Consejo de Secundaria tiene que dar las orientaciones correspondientes para el comienzo del año civil y del año lectivo. Si bien hoy tenemos la noticia de la presentación de la renuncia por parte del profesor Tinetto, Ema Zaffaroni y Daniel Wasco están en ejercicio. Ellos pueden tomar las definiciones sin ningún tipo de problemas y en ese caso hasta podríamos nombrar a alguno de ellos como presidente interino de Secundaria», expresó Pereira.
Tinetto fue nombrado director general de Secundaria el 6 de febrero de 2012 junto a Ema Zaffaroni, en calidad de consejera. Su llegada se dio tras el cese de Pilar Ubilla y Fernando Tomeo, del Consejo de Secundaria
La renuncia se da en un año en el que se supo que cuatro de cada seis alumnos repiten el Ciclo Básico, en el que se notó un bajón importante dentro de las pruebas PISA  y que se perdieran numerosos días de clase debido a los paros.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Astori sobre Topolansky: puede ser una excelente pre candidata del FA:

El vicepresidente Danilo Astori dijo que el candidato que acompañará la fórmula de Tabaré Vázquez se decidirá luego de las elecciones internas. Sin embargo, Astori señaló que la senadora Lucía Topolansky «puede ser una precandidata excelente».
«Hay que recibir los aportes y las contribuciones de todos aquellos que deseen precisamente hacer propuestas al respecto. Lo ideal sería llegar a un acuerdo», dijo el vicepresidente, al ser consultado por la prensa sobre a quién propondrá el Frente Amplio para ser el precandidato a la vicepresidencia. De todos modos, según declaraciones recogidas por Telenoche, el jerarca manifestó que la decisión se tomará luego de las elecciones internas, que tendrán lugar en junio.
«Nosotros ya hemos señalado que este es un tema para conversar después de las elecciones internas de junio y nos remitimos a esa convicción.  No debería caer ahora el Frente Amplio en esta discusión. Creo que hay que concentrarse en los temas de campaña y ya llegará el tiempo, para, entre otras cosas, definir el compañero de Tabaré Vázquez», agregó el vicepresidente.
Consultado sobre qué opinión le merecía la posibilidad de que la compañera de fórmula sea Topolansky, Astori respondió: «Puede ser una precandidata excelente para ese cargo».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

José Antonio Acuña Fernandez. Fallecio el 10 de enero de 2014. Casa de duelo: Boycua 1538. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 8:30. Complejo Velatorio Requiem.

Roque Almeida Martins. Fallecio el 10 de enero de 2014. Edad: 80 años. Casa de duelo y velatorio: pueblo Belen. Sepelio hoy hora 11 en Pueblo Belen. Complejo Velatorio Requiem

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Rotura de caño dejó a Bella Unión sin agua por varias horas

Una imprevista rotura de un caño de la red troncal 315 mm, derivó a que prácticamente toda la ciudad de Bella Unión permaneciera  sin agua potable este jueves 9 por espacio de varias horas. La  falta de agua comenzó a la hora 06:30 y tras varias horas de labor por parte de los funcionarios de OSE. Aproximadamente a la  hora 17 el servicio se fue normalizando en los distintos barrios.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sin guardavidas en los Pinos

Otra temporada estival sin servicio de guardavidas en el Balneario Los Pinos.
No se ha logrado contar en estos años con un servicio
que resguarde la vida de los bañistas chicos y grandes.
De toda la costa de Bella Unión, la zona de los Pinos es la que aglutina a los Bellaunionenses desde hace mas de 20 años en esta ápoca del año.
Pese a ellos nunca se ha logrado por parte de los  responsables de la Administración Municipal contar con un plantel  de guardavidas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

De 52 partidos como local, Bella Unión perdió 14

Estamos ante una nueva participación de la selección mayor de Bella Unión en el campeonato del litoral. Recordamos que la participación comenzó en 1992 y se prolongó hasta 2003. Se pasó luego 8 años sin participar, retornando en 2011.
Con el actual torneo, Bella Unión lleva 15 campeonatos participando. Para el más lindo de los recuerdos tenemos cuando llegó a la final del litoral em la edición 1998/1999. A lo largo de los torneos, ¿cuántos partidos jugó de local?
De los archivos de esta corresponsalía, a continuación para conocer números estadísticos del combinado cañero mayor.
Tenemos que en 15 campeonatos, jugó 52 partidos de local, ganó 23, empató 15 y perdió 14.
En esta estadística figura el cortejo ganado el miércoles a Tranqueras.
De los 15 torneos, solo en cuatro no perdió jugando de local.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Allavena arrancó con el pie derecho

Universitario (76) – Allavena (87)

En la noche de ayer en el gimnasio de Universitario comenzó a disputarse la final del Torneo Litoral Norte. Universitario y Allavena son quienes disputan esta final que es al mejor de cinco partidos.
En las previas sabíamos que Universitario tenía la falta de su base Agustín Iglesias, quien no iba a poder asistir a este primer partido. Por otro lado en Allavena faltaban los dos extranjeros y comparado con Universitario estaban bastante disminuidos en plantel. Favoritos no había pero se podría decir que por plantel los rojos de calle Brasil estaban mejor. Pero lo que podemos decir es que al vaticano sanducero no le peso la falta de sus extranjeros en cancha y dio todo para poner la serie 1 a 0 y lo hizo. 10 1 14 002
El primer tiempo fue parejo, sobretodo el primer cuarto que lo gano Allavena 25 a 22. Los dos equipos estuvieron bien en defensa y en ataque, sobretodo Universitario que tenía un ataque rápido, pero perdió bastantes pelotas y erro mucho. Por otra parte, en Allavena, Federico Gratarola estaba teniendo muy buenos porcentajes y junto con Sebastián González sacaban adelante al equipo. En el segundo cuarto los dirigidos por Juan Pablo Testa arrancaron mucho mejor que Allavena, lo que lo llevó al DT del equipo sanducero a pedir un tiempo para organizar mejor el equipo y tratar de que el partido no se le vaya de las manos. Después de este tiempo, Allavena entró mucho mejor a la cancha y pasó por arriba a Universitario que no estaba teniendo buenos minutos. Fue así como el equipo sanducero gano el cuarto 41 a 42.
La diferencia en el marcador no era nada, solamente un punto cuando arrancó el tercer cuarto. Pero con el correr de los minutos Allavena tomó más confianza y comenzó a manejar el partido, mientras que la U tenía muchos errores y le costaba tratar de mejorar. El tercer cuarto lo terminó ganando Allavena también 64 a 62.
Universitario pasó muy pocas veces en el marcador, mientras que Allavena llega a sacarle hasta 10 puntos de diferencia; diferencia que la “U” trataba de acortar para poder llegar a quedarse con el partido. En el último cuarto, los dirigidos por Juan Pablo Testa no estuvieron bien, siguieron cometiendo errores que lo llevaron a perder el partido, que finalizo 76 a 87 a favor de  los sanduceros, que pusieron la serie 1 a 0.

DETALLES:
1ra Final – Torneo Litoral Norte
Copa “Destino Termas”
GIMNASIO: Universitario
ÁRBITROS: Pérez – Abreu
UNIVERSITARIO (76): Andres Martínez 15, Leventrice Gray 6, Eduardo Taure 21, Jonathan Inman 23, Agustín López (INICIAL) Mariano Techeira, Martin Vaucher 6, Maximiliano De Fino 3
ALLAVENA (87): Federico Gratarolla 23, Julio Lamas 3, Julio Panelli 5, Diego Olivera 18, Agustín Cabillón 10, Sebastián González 15, Rodrigo Carbidon 13.
POR CUARTOS:
1º: U 22 – A 25
2º: U 41 – A 42
3º: U 62 – A 64
4ª: U 76 – A 87

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Varios comercios y hogares salteños sobre calle Uruguay al 900 sin energía eléctrica desde el jueves al mediodía

Desde el pasado jueves en horas previas al mediodía, varios comercios y hogares salteños de las inmediaciones de calle Uruguay y Soca quedaron  sin energía eléctrica debido a un corte en el suministro de UTE que afectó algunas líneas del lugar. El problema aparentemente se produjo en un  cable ubicado en la vereda próximo al supermercado en la intersección de calle Soca y Uruguay, según manifestaron los lugareños.
EL PUEBLO intentó comunicarse con la oficina local de UTE sin tener resultados positivos; sin embargo pudo dialogar con los vecinos afectados y conocer como están sobrellevando la situación algunos comercios del lugar.
El corte en el suministro se dio de manera alternada en diferentes comercios y hogares de calle Uruguay al 900 desde la hora 11:00 aproximadamente del día jueves y ayer aún continuaban  sin energía eléctrica esperando que se solucionara el problema.
EL PUEBLO concurrió a uno de los comercios afectados que debió recurrir a un generador para paliar la situación, sin embargo el problema subsistía ya que durante los diez a quince minutos que permanecimos en el lugar conversando con los empleados, el generador se apagó dos veces.
Allí la tarea de venta de artículos se veía limitada ya que muchos precios debían consultarse al sistema informático, el cual permanecía apagado; únicamente se utilizaba el generador para las computadoras del sector de facturación y cobro, así como algunos ventiladores que se veían funcionando.
“Estamos sin luz (sin energía eléctrica) desde ayer (por el jueves) a las once y pico de la mañana y aparentemente mañana (por hoy sábado) estaría solucionado todo, porque la UTE traería un transformador que tiene en Belén, sino el lunes recién vamos a ver qué pasa” dijo uno de los empleados del comercio consultado.
“Ayer de tarde fue insoportable, por el calor que hizo porque no pudimos prender los aires acondicionados y hoy por lo menos pudimos conseguir un generador y algo de energía tenemos, Todo se dificulta ayer tuvimos que facturar todo a mano y hoy en la mañana se trató de ir pasando eso al sistema, pero esto nos atrasa todo” dijo otro de los empleados del lugar.
Un importante supermercado de la zona, si bien no se encuentra sin energía eléctrica, debe soportar la baja tensión en algún sector de atención al  público como ser la parte de electrodomésticos “tenemos luz, pero hay baja tensión, parece que hay algo roto en esta vereda, un caño de la UTE,  o una sub estación que alimenta varios comercios y viviendas, pero no sabemos bien qué es”, comentó una de las encargadas de dicha empresa.
TRASLADARON LAS
CONSULTAS DEL
CENTRO DE MUJERES
Uno de los lugares afectados por el corte de energía eléctrica corresponde a la parte del centro de mujeres del Centro de Asistencia Médica, “está con baja tensión, pero no se puede usar, algunos servicios cambiaron el lugar de atención, la maternidad por ejemplo está funcionando por calle Treinta y Tres  y esperamos que se resuelva el problema, aparentemente es un cable en la vereda de enfrente cerca de la esquina” dijo el Dr. Richard Boucq al ser consultado por EL PUEBLO.
La situación parece no ser tan compleja en los días venideros ya que el fin de semana se reduce el número de consultas “el sábado no hay consultas, atiende solo medicina general, de obstetricia, pediatría y no mucho más, así que no va a afectar la atención en estos días. Confiamos que UTE lo pueda reparar porque para el lunes necesitamos todo funcionando” dijo Boucq.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En el departamento de Salto aún permanecen ochocientos clientes de UTE sin energía eléctrica tras el último temporal

Afectaciones por las recientes precipitaciones según la última actualización: 10 de enero, 19:30 horas de la página web del SINAE
De acuerdo al último relevamiento se redujo a 3.280 el número de clientes sin suministro de energía eléctrica en todo el país debido a los recientes eventos meteorológicos. La DNM emitió una advertencia naranja por tormentas fuertes que rige hasta las 7 de la mañana del sábado 11 de enero.
SOBRE LA AFECTACIÓN DE LOS SERVICIOS
De acuerdo al último relevamiento se redujo a 3.280 el número total de clientes sin suministro de energía eléctrica en todo el territorio nacional que están distribuidos según el siguiente detalle:
– ZONA NORTE: 1.400 clientes (800 en Salto y 600 en Paysandú).
– ZONA ESTE: 1.000 clientes (800 en zonas rurales de Treinta y Tres y Cerro Largo, 100 en Maldonado y 100 en Rocha).
– ZONA OESTE: 230 clientes (130 en Durazno y 100 en Colonia).
– ZONA CENTRO: 650 (en zonas rurales de Canelones y Florida).
En Pueblo Belén donde se había instalado un generador, se restableció el servicio en forma definitiva.
Personal del ente continúa trabajando junto con personal contratado para lograr restablecer el servicio en todo el territorio nacional.
SOBRE EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO
La Dirección Nacional de Meteorología emitió una advertencia de nivel naranja por tormentas fuertes que rige hasta las 7 de la mañana del sábado 11 de enero y abarca los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú Rivera, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha.
RECOMENDACIONES
A LA POBLACIÓN
Frente a la advertencia de nivel naranja emitida por la DNM por la probabilidad de ocurrencia de tormentas fuertes, desde el Sistema Nacional de Emergencias se recomienda:
• Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
• Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
• Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
• Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
• En caso de tener que permanecer fuera del hogar por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).
En caso de tener que circular recordar:
• No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
• Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
• Conducir con extrema precaución:
• Disminuir la velocidad.
• Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
• Circular con «visión panorámica» atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
• Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).
En caso de identificar actividad eléctrica recordar:
• Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.
• Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos, etc.
• Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
• En la medida de lo posible, evitar el uso de teléfonos celulares.
• En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades.
• Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desenchufar los aparatos electrónicos.
En caso de que se interrumpa el suministro de energía eléctrica notificar la situación a la línea de reclamos de UTE al 0800 1930 o enviar un SMS al 1930 con la palabra LUZ y el número de cuenta (figura en amarillo en la parte superior derecha de la factura).
En todo momento, procurar mantener la calma y en caso de emergencia llamar al 911.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dos accidentes casi simultáneos ayer a la tarde en la ruta 3

Dos despistes de vehículos en forma casi simultáneos se registraron en las últimas horas de la tarde anterior en el tramo existente entre Salto y Paysandú. A la altura de Chapicuy, un automóvil Renault Fluence, salió de la ruta, aparentemente también al caer en un “espejo” de agua acumulada. El vehículo tuvo daños importantes pero sus ocupantes resultaron ilesos. En tanto próximo a Daymán, a la altura de la segunda entrada al hotel Los Naranjos. Un camión perteneciente a una empresa constructora que venía hacia Salto se fue a la banquina, terminando contra el monte.

_MG_0184

Foto de otro de los accidentes

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...