Autocine, una propuesta diferente para ver buen cine

La propuesta de Autocine viene sumando adeptos que se autoconvocan en la zona del Parador Ayuí todos los sábados a partir de las 20:00 horas para mirar las películas que allí se emiten.

El proyecto, ideado por la empresa TATETI, a cargo de Diego Monzón, forma parte del calendario de eventos de la Intendencia de Salto y es apoyado por varias empresas del medio, incuído DIARIO EL PUEBLO.

Monzón, visitó la redacción de este diario para comentar la importante covocatoria que está teniendo el proyecto, que sábado tras sábado comienza a sumar adeptos y está transformando la propuesta en un clásico para la familia salteña que concurre a la zona de Costanera Norte.

Autocine, es la clásica idea de mirar películas en pantalla gigante desde el auto, pero con una remodelación importante de acuerdo al avance tecnológico que los tiempos permiten.

La población salteña puede concurrir a la zona de Parador Ayuí y mirar la peĺícula que se transmite por pantalla gigante y altoparlantes, concurrir con su familia, con amigos, llevar sus sillas plegables, algo para picar y pasar un momento agradable en las nochecitas de los sábados. O bien, concurrir en su auto o camioneta y escuchar la película desde dentro del auto, sintonizando en el dial 106.9, la FM que se enciende todos los sábado exclusivamente en el horario en que se transmite la película, pudiendo disfrutar de un sonido envolvente dentro del vehículo que lo vuelve una propuesta muy interesante. Dicha FM tiene una cobertura de aproximadamente seiscientos metros a la redonda desde donde está instalada la pantalla.

Cabe destacar que las películas que allí se emiten son las últimas que han estado en cartelera en los cines de todo el país y son aptas para todo público, ya que la idea es que concurra la familia entera a disfrutar del cine al aire libre o en sus vehículos, “tampoco se van a transmitir películas con contenido violento” agregó Monzón.

El lugar donde se desarrolla esta propuesta es la zona de Parador Ayuí y se realiza todos los sábados a partir de las 20:00 horas hasta la hora 0:00 y su acceso es totalmente libre y gratuito para todo público, “tampoco se cobra ningún tipo de entrada o ticket por el estacionamiento” .

Las películas se emiten desde el sábado 18 de diciembre y su exhibición se extenderá hasta el último sábado del mes de abril.

Si bien en un comienzo costó que la población tuviera conocimiento del proyecto y se habituara a mirar las películas aire libre, últimamente la propuesta ha estado comenzando a interesar a los salteños quienes concurren al lugar en familia y con sus sillas plegables a pasar un momento diferente en la zona de la Costanera norte y a disfrutar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se conocen los ganadores del “Día de la Zona Este”

El martes último la Comisión de la Zona Este, a través de sus principales operadores y representantes de los comercios adheridos de la zona mencionada, participantes en la creación del Día de la Zona Este realizaron el sorteo de quince importantes premios entre todos aquellos que eligieron los comercios comprendidos en la Zona Este para comprar, beneficiándose con importantes descuentos.

Los favorecidos en el sorteo mencionado fueron:

1) Rosa Muñóz ganó una sandwichera eléctrica.

2) Stella César una radio.

3) Nidia Muñóz una batidora eléctrica.

4) Fátima Taruselli, una licuadora.

5) Martín Giovanoni una aspiradora.

6) Ricardo Martínez un DVD.

7) Nelda Fontoura un espejo de pie.

8) Ruben D. Fernández un ventilador de pie.

9) María Laura Leorites una Tablet.

10) Waler Rodríguez, un horno microondas.

11) Luis Eduardo Texeira un horno eléctrico.

12) Irene Curbelo una cocina a gas de cuatro hornallas.

13) Juan C. Bioli un Tv LCD de 32 pulgadas;.

14)Cristian Segovia, una heladera.

15) Elena M. Urroz Silva un aire acondicionado split de 9000 BTU.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Análisis de la Intendencia ratifican aptitud de playas para el uso recreativo

Los últimos análisis realizados esta semana por el equipo técnico del laboratorio bromatológico del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia en aguas de ríos y arroyos, permiten confirmar la aptitud para uso recreativo en distintos balnearios salteños.
En efecto los resultados de los estudios ratificaron que las playas de Parque del Lago, Los Pinos,  Las Cavas, Salto Chico y del río Daymán están habilitadas para baños de los visitantes a los mencionados parajes.
Estos análisis se realizan en base a parámetros bacteriológicos previstos en el decreto 253/79 de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), para mantener el control de aguas en cursos naturales, en procura de que no afecten la salud de la población en el contacto con el cuerpo humano.
g
Los últimos análisis realizados esta semana por el equipo técnico del laboratorio bromatológico del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia en aguas de ríos y arroyos, permiten confirmar la aptitud para uso recreativo en distintos balnearios salteños.
En efecto los resultados de los estudios ratificaron que las playas de Parque del Lago, Los Pinos,  Las Cavas, Salto Chico y del río Daymán están habilitadas para baños de los visitantes a los mencionados parajes.
Estos análisis se realizan en base a parámetros bacteriológicos previstos en el decreto 253/79 de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), para mantener el control de aguas en cursos naturales, en procura de que no afecten la salud de la población en el contacto con el cuerpo humano.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carnaval salteño 2014 tendrá todos los rubros, decenas de agrupaciones y repartirá $ 4 millones en premios

Con un espectáculo de primer nivel en las instalaciones del Parador Ayuí, fue presentado anoche el Carnaval Salteño 2014, que prevé una serie de eventos de jerarquía y la participación de un alto número de artistas locales, nacionales e internacionales que acompañarán la fiesta durante las próximas semanas.

El evento fue categorizado por el intendente de Salto, Germán Coutinho, como “la máxima fiesta popular de los salteños” y en ese sentido, destacó que la Intendencia haya hecho “como nunca una inversión tan importante en premios”, ya que apuntan con ello a mejorar la calidad de los espectáculos y el nivel artístico de las agrupaciones, con distinciones que suman un acumulado total de más de 4 millones de pesos.

Cuando arrancamos en el 2010, no pensábamos que el carnaval salteño lo podíamos ir a presentar a otros puntos del país con público más exigente como es del Punta del Este y ahora sí, podemos decir que fruto del esfuerzo de muchos salteños que han trabajado para ello pero principalmente la dirección de Eventos con carnavaleros y gente del espectáculo que ha dado todo para lograrlo, podemos decir que el carnaval de Salto es una de las máximas fiestas de atracción nacional, con un importante nivel artístico que atrae el interés del público de todo el país”, dijo el jefe comunal quien dio la bienvenida sobre el escenario junto con el subdirector de Cultura de la Intendencia de Salto, Víctor Hugo Solís.

En el acto donde se presentaron una a una las comparsas de lubolos y de samba que participarán de la fiesta, Coutinho se refirió a la decisión de generar una zona de exclusión en los desfiles por el centro. “Fue una decisión política que adoptamos en su momento con el fin de poner un orden, de generar organización y de que el carnaval sea un espectáculo, entonces decidimos cobrar 40 pesos, con los cuales no juntamos ni para pagar los premios, por eso ofrecemos un espectáculo de calidad y podemos decir que es el carnaval más barato del Uruguay, donde por un costo de 40 pesos se puede participar de un espectáculo de primer nivel”.

El próximo sábado 25 se llevará a cabo la elección de la Reina de Carnaval sobre el escenario construido en la Costanera Norte y el desfile inaugural se llevará a cabo el próximo sábado 1º de febrero por calle Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Historias de amenazas de muerte, complot para envenenar a un familiar, abigeato y robo de pájaros

El departamento de Salto ha sido escenario de todo tipo de denuncias en las últimas horas. El muestrario es amplio: desde complots para envenenar a un familiar directo hasta amenazas de muerte, pasando por abigeatos, robos de pájaros y mucho más…

FUE A RECUPERAR UN OBJETO ROBADO

Y LA AMENAZARON DE MUERTE

Cuatro meses después de haber sido víctima de un robo, una mujer descubrió que el equipo de música sustraído de su casa se encontraba en la de un vecino del barrio Cien Manzanas. Instintivamente, la damnificada -que apenas conocía el nombre de pila del vecino-, golpeó la puerta de la vivienda para reclamar lo que creía era suyo. La atendió la dueña de casa, quien no acusó recibo del hurto, asegurando que el artículo en cuestión era de su propiedad. La exigencia de la boleta de compra quedó como una simple anécdota…

La denunciante retornó a su casa y al poco tiempo recibió una visita tan inesperada como desagradable: el dueño de la vivienda de la polémica se apersonó con una cadena en su mano, insultándola y amenazándola de muerte, según la denuncia efectuada a la policía.

MUJER ASEGURA QUE EXISTE UN

COMPLOT” PARA ENVENENARLA

Una mujer denunció ser víctima de “agresiones” de parte de su familia, e incluso aseveró que existe un “complot” para envenenarla. La denunciante vive junto a sus padres y un hermano en la zona del Cerro, quienes argumentan que ésta sufre “problemas mentales” que le llevan a pronunciar incoherencias como la narrada anteriormente. Agregan que la mujer cayó en un pozo depresivo tras las muertes de un nieto y un sobrino, y que ese fue el desencadentante de la posterior conducta agresiva que les ha impedido trasladarla a un médico para su evaluación y asistencia.

El juez de Familia actuante dispuso la realización de una pericia psiquiátrica para determinar si corresponde su internación para diagnóstico y tratamiento.

SU SOBRINO LE HABRÍA

ROBADO CUATRO PÁJAROS

Cuando el martes pasado un amante de las aves se despertó de la siesta y divisó la figura de su sobrino saliendo de su finca, no imaginó que minutos más tarde descubriría el faltante de cuatro de los pájaros que tiene como mascota: un cardenal, un mirlo, un chivero y un “punta de fuego”. Raudamente, el hombre se dirigió a la casa del presunto ladrón y pudo recuperar el chivero, no así los otros tres plumíferos. Esto lo llevó a realizar la denuncia correspondiente, donde pide “expresa colaboración de la policía” para recuperar sus animales.

UN PERRO DELATÓ A SUS DUEÑOS, QUIENES

CONFESARON SER AUTORES DE ABIGEATO

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, aunque no deben pensar lo mismo los dos menores acusados de abigeato, quienes fueron descubiertos luego de que su mascota se paseara con el cuero del animal muerto.

El abigeato se consumó el lunes pasado en la zona de acceso a Villa Constitución, donde los autores del mismo carnearon una vaca lechera raza Holandesa -preñada de cuatro meses-, llevándose los cuartos y las paletas del animal, dejando el resto del cuerpo en el lugar del hecho.

El delito fue descubierto gracias al can de dos menores, el que andaba por la zona “mostrando” un cuero vacuno de similares características a la vaca carneada. Esto provocó que el Juez de Paz actuante librara una orden de allanamiento y que, tras la inspección respectiva, se incautara una bolsa que contenía carne vacuna.

Una vez puestos a la orden del Magistrado Actuante, los acusados confesaron ser autor del hecho, por lo que ahora resta determinar, a través de un estudio de ADN, si la muestra de carne del animal faenado coincide con las encontradas en la casa de los menores.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Entraron a una finca y robaron tres mil dólares desde un lugar en el que “solo” la dueña de casa sabía dónde estaba

l robo en el interior de una casa de familia fue denunciado el pasado miércoles ante la Seccional Primera de Policía. La damnificada es una mujer de 45 años de edad, que detalló lo sucedido ante la Policía.
La mujer dijo que sobre las ocho y media de la mañana, se retiró de su vivienda que está ubicada en la zona del Centro de la ciudad, quedando su hijo durmiendo y al regresar, ya sobre las diez de la noche, notó que la puerta principal se encontraba abierta, pero con el marco y la cerradura dañada. Al ingresar a la casa, se percató que no se encontraba con desorden alguno, pero en el dormitorio del lugar donde se encontraba una cómoda, la misma estaba con los cajones abiertos y debajo de la almohada de la cama de esa habitación, donde guardaba una suma de dinero, el cual según declaró en la seccional “solo ella sabía donde estaba”.
Es así que le robaron los U$S 3.000 (tres mil dólares americanos), que tenía consigo, dinero que ya no se encontraban más en el lugar luego que entraron los delincuentes.
En ese sentido, la mujer agregó que los malhechores también se llevaron una caja de cigarrillos abierta que estaba en otra habitación de la vivienda. Se hizo presente la policía de la Seccional Primera en el lugar, constatando daños en finca.
ROBO
El robo en el interior de una vivienda fue denunciado por un hombre, quien dijo que el hecho se registró en momentos en los que él no se encontraba en el lugar. Fue así que ante la Policía de la Seccional Tercera, fue denunciado el robo en una casa de familia, el cual se registró el pasado miércoles.
El damnificado, un Ingeniero Agrónomo, declaró a la policía que sobre la una de mañana del lunes 13 concurrió hasta una vivienda ubicada en el barrio Minervine, el que la tiene para su cuidado y constató allí que la misma se encontraba en completo desorden, además de que le faltaban U$S125 (ciento veinticinco dólares americanos) y la suma de $ 1.500 (un mil quinientos pesos uruguayos) además de $40 (cuarenta Pesos Argentinos).
Entre otras cosas que le habían robado, había una Notebook marca Compac con el cargador, seis cuchillos con logo del Mundial, una Funda con iniciales A.B.F de color negra, una Mochila de color negra marca DOITE, dos botellas de vino marca Don Pascual, tres desodorantes marca Dove, una Calculadora de color negra, un par de lentes Fotocromático marca Raiban, un disco duro externo de 500 gigas y varias Joyas. La Policía practica las averiguaciones del caso.
MENORES
INTERNADOS
Dos adolescentes se encuentran alojados en el INAU y un mayor de edad está detenido al ser encontrados sospechosos de estar implicados en el robo de una moto, desde el interior del Shopping de Salto.
El caso se registró sobre la una y media de la tarde, cuando realizó la denuncia ante la Seccional Tercera de Policía, una mujer de 44 años de edad, expresando que había dejado la moto estacionada una Yumbo modelo Max, de color azul,  con matrícula HKO 715, en el estacionamiento ubicado en zona de Salto Shopping.
La dejó allí ya que desempeña tareas en un lugar cercano y al ir a ocuparla nuevamente notó que la misma no estaba. Tras esto, la Policía continuó con las averiguaciones del caso, logrando recuperar la moto en un descampado de la zona sur de la ciudad, la que presuntamente iba a ser desguazada por los sujetos para vender sus partes.
En relación a este caso, la policía logró detener a un sujeto mayor de edad y a otros dos adolescentes infractores, los que están detenidos y deberán ser remitidos esta mañana ante el juez penal de Feria.
PROCESADO
Por otra parte, una persona fue procesada por la justicia por haber sido responsable de un delito de hurto. El caso lo tomó la Seccional Primera de Policía, el pasado miércoles a las diez de la mañana cuando un hombre de 55 años de edad, expresó que se encontraba en un bar ubicado en las inmediaciones del Hospital, dando cuenta que el dueño del lugar, le entregó su billetera, la que se le había caído instantes antes sin darse cuenta.
Pero al revisarla, vio que le faltaba la suma aproximada de $ 7.500 pesos uruguayos. Al preguntarle por el dinero, éste le manifestó que un hombre, que vestía bermudas y una camisa, recién se la había entregado, dándose cuenta que era de él.
Al tomar conocimiento del caso, la Policía, mediante averiguaciones realizadas por la Patrulla Civil de la Seccional Primera, logró ubicar y detener a un hombre de 41 años de edad, el cual coincidiría con las características del posible autor del hecho.
Al ser indagado al respecto por la Policía, el sujeto fue conducido al Juzgado Penal de Feria, donde el magistrado actuante dispuso el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales R.G.W.K. como autor de un delito de hurto. Al mismo se le impuso como medida sustitutiva la obligación de presentarse en la Seccional más próxima a su domicilio, una vez por semana por el plazo de 45 días.
g
El robo en el interior de una casa de familia fue denunciado el pasado miércoles ante la Seccional Primera de Policía. La damnificada es una mujer de 45 años de edad, que detalló lo sucedido ante la Policía.
La mujer dijo que sobre las ocho y media de la mañana, se retiró de su vivienda que está ubicada en la zona del Centro de la ciudad, quedando su hijo durmiendo y al regresar, ya sobre las diez de la noche, notó que la puerta principal se encontraba abierta, pero con el marco y la cerradura dañada. Al ingresar a la casa, se percató que no se encontraba con desorden alguno, pero en el dormitorio del lugar donde se encontraba una cómoda, la misma estaba con los cajones abiertos y debajo de la almohada de la cama de esa habitación, donde guardaba una suma de dinero, el cual según declaró en la seccional “solo ella sabía donde estaba”.
Es así que le robaron los U$S 3.000 (tres mil dólares americanos), que tenía consigo, dinero que ya no se encontraban más en el lugar luego que entraron los delincuentes.
En ese sentido, la mujer agregó que los malhechores también se llevaron una caja de cigarrillos abierta que estaba en otra habitación de la vivienda. Se hizo presente la policía de la Seccional Primera en el lugar, constatando daños en finca.
ROBO
El robo en el interior de una vivienda fue denunciado por un hombre, quien dijo que el hecho se registró en momentos en los que él no se encontraba en el lugar. Fue así que ante la Policía de la Seccional Tercera, fue denunciado el robo en una casa de familia, el cual se registró el pasado miércoles.
El damnificado, un Ingeniero Agrónomo, declaró a la policía que sobre la una de mañana del lunes 13 concurrió hasta una vivienda ubicada en el barrio Minervine, el que la tiene para su cuidado y constató allí que la misma se encontraba en completo desorden, además de que le faltaban U$S125 (ciento veinticinco dólares americanos) y la suma de $ 1.500 (un mil quinientos pesos uruguayos) además de $40 (cuarenta Pesos Argentinos).
Entre otras cosas que le habían robado, había una Notebook marca Compac con el cargador, seis cuchillos con logo del Mundial, una Funda con iniciales A.B.F de color negra, una Mochila de color negra marca DOITE, dos botellas de vino marca Don Pascual, tres desodorantes marca Dove, una Calculadora de color negra, un par de lentes Fotocromático marca Raiban, un disco duro externo de 500 gigas y varias Joyas. La Policía practica las averiguaciones del caso.
MENORES
INTERNADOS
Dos adolescentes se encuentran alojados en el INAU y un mayor de edad está detenido al ser encontrados sospechosos de estar implicados en el robo de una moto, desde el interior del Shopping de Salto.
El caso se registró sobre la una y media de la tarde, cuando realizó la denuncia ante la Seccional Tercera de Policía, una mujer de 44 años de edad, expresando que había dejado la moto estacionada una Yumbo modelo Max, de color azul,  con matrícula HKO 715, en el estacionamiento ubicado en zona de Salto Shopping.
La dejó allí ya que desempeña tareas en un lugar cercano y al ir a ocuparla nuevamente notó que la misma no estaba. Tras esto, la Policía continuó con las averiguaciones del caso, logrando recuperar la moto en un descampado de la zona sur de la ciudad, la que presuntamente iba a ser desguazada por los sujetos para vender sus partes.
En relación a este caso, la policía logró detener a un sujeto mayor de edad y a otros dos adolescentes infractores, los que están detenidos y deberán ser remitidos esta mañana ante el juez penal de Feria.
PROCESADO
Por otra parte, una persona fue procesada por la justicia por haber sido responsable de un delito de hurto. El caso lo tomó la Seccional Primera de Policía, el pasado miércoles a las diez de la mañana cuando un hombre de 55 años de edad, expresó que se encontraba en un bar ubicado en las inmediaciones del Hospital, dando cuenta que el dueño del lugar, le entregó su billetera, la que se le había caído instantes antes sin darse cuenta.
Pero al revisarla, vio que le faltaba la suma aproximada de $ 7.500 pesos uruguayos. Al preguntarle por el dinero, éste le manifestó que un hombre, que vestía bermudas y una camisa, recién se la había entregado, dándose cuenta que era de él.
Al tomar conocimiento del caso, la Policía, mediante averiguaciones realizadas por la Patrulla Civil de la Seccional Primera, logró ubicar y detener a un hombre de 41 años de edad, el cual coincidiría con las características del posible autor del hecho.
Al ser indagado al respecto por la Policía, el sujeto fue conducido al Juzgado Penal de Feria, donde el magistrado actuante dispuso el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales R.G.W.K. como autor de un delito de hurto. Al mismo se le impuso como medida sustitutiva la obligación de presentarse en la Seccional más próxima a su domicilio, una vez por semana por el plazo de 45 días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Cronograma de vacunación antiaftosa correspondiente al período febrero de 2014

El Servicio Ganadero de Salto y la CODESA (Comisión Departamental de Salud Animal) dieron a conocer el detalle del cronograma de vacunación antiaftosa correspondiente al período de febrero, además informaron a los productores que la estrategia de vacunación de la totalidad de los bovinos que pueblan su establecimiento  se realice de acuerdo a las fechas asignadas a cada Seccional Policial, según el siguiente detalle:
Del 3 al 12 de febrero en Seccionales 10ª- 11ª- 12ª- y 13ª.
Del 12 al 19 de febrero en Seccionales 14ª- 15ª- y 16ª.
Entre los días 18 al 24 en Seccionales 6ª- 7ª- 8ª- y 9ª. Del 24 al  28  de febrero Seccionales 3ª- 4ª- y 5ª.
IMPORTANTE Es importante recordar que aquellos productores que por alguna razón deban vacunar fuera de estas fechas, deberán solicitar autorización en la oficina del servicio ganadero, siendo la vacunación realizada por veterinario particular. El comunicado remitido a EL PUEBLO por la insititución agrega que no se aceptarán vacunaciones parciales y los productores deberán levantar la vacuna en la oficina del Servicio Ganadero Zonal Salto, ubicada en calle Artigas 992, en el horario de 8:30 a 15:00 horas o en los puestos de entrega que se detallan a continuación.
PUESTOS Y DÍA
DE ENTREGA                   El día martes 4 de  febrero se entregarán en Pueblo Lavalleja y Guaviyú de Arapey, (localidades correspondientes a Seccional Décima), en el horario de 9 a 13   horas.
El mismo día y en igual horario se entregarán vacunas en Sarandí de Arapey (Seccional Décimo primera).
El día miércoles 5 de febrero de 9 a 13 horas se entregarán en Pueblo Quintana (Seccional Décimo segunda) y en Carumbé (Seccional Décimo tercera).
El día miércoles 12 de febrero de 9 a 13 horas en Est. Ordeix (Seccional Décimo cuarta) y en Valentín (Seccional Décimo quinta).
El día jueves 18 de febrero de 9 a 13 horas la entrega se hará en la localidad de Parada Herrería (Seccional Sexta), y en igual fecha y horario se hará en Villa Constitución (Seccional Séptima). El día 19 de febrero en el horario  de 9 a 13 horas será en lo de Chamorro (Seccional Octava).
SOLO PARA
PRODUCTORES
DE SALTO
Dada la cantidad de vacuna recibida, el servicio recuerda que únicamente se entregará a productores de Salto. La entrega de la vacuna se hará contra presentación de la Declaración jurada 2013, planilla de contralor interna actualizada al 31 de enero de 2014, planilla sanitaria y conservadora con hielo suficiente para una buena conservación de la vacuna (requisitos indispensables).
Los establecimientos considerados de vigilancia prioritaria  deberán vacunar en los primeros días del mes de febrero.
El Servicio Ganadero de Salto y la CODESA (Comisión Departamental de Salud Animal) dieron a conocer el detalle del cronograma de vacunación antiaftosa correspondiente al período de febrero, además informaron a los productores que la estrategia de vacunación de la totalidad de los bovinos que pueblan su establecimiento  se realice de acuerdo a las fechas asignadas a cada Seccional Policial, según el siguiente detalle:
Del 3 al 12 de febrero en Seccionales 10ª- 11ª- 12ª- y 13ª.
Del 12 al 19 de febrero en Seccionales 14ª- 15ª- y 16ª.
Entre los días 18 al 24 en Seccionales 6ª- 7ª- 8ª- y 9ª. Del 24 al  28  de febrero Seccionales 3ª- 4ª- y 5ª.
IMPORTANTE Es importante recordar que aquellos productores que por alguna razón deban vacunar fuera de estas fechas, deberán solicitar autorización en la oficina del servicio ganadero, siendo la vacunación realizada por veterinario particular. El comunicado remitido a EL PUEBLO por la insititución agrega que no se aceptarán vacunaciones parciales y los productores deberán levantar la vacuna en la oficina del Servicio Ganadero Zonal Salto, ubicada en calle Artigas 992, en el horario de 8:30 a 15:00 horas o en los puestos de entrega que se detallan a continuación.
PUESTOS Y DÍA
DE ENTREGA                   El día martes 4 de  febrero se entregarán en Pueblo Lavalleja y Guaviyú de Arapey, (localidades correspondientes a Seccional Décima), en el horario de 9 a 13   horas.
El mismo día y en igual horario se entregarán vacunas en Sarandí de Arapey (Seccional Décimo primera).
El día miércoles 5 de febrero de 9 a 13 horas se entregarán en Pueblo Quintana (Seccional Décimo segunda) y en Carumbé (Seccional Décimo tercera).
El día miércoles 12 de febrero de 9 a 13 horas en Est. Ordeix (Seccional Décimo cuarta) y en Valentín (Seccional Décimo quinta).
El día jueves 18 de febrero de 9 a 13 horas la entrega se hará en la localidad de Parada Herrería (Seccional Sexta), y en igual fecha y horario se hará en Villa Constitución (Seccional Séptima). El día 19 de febrero en el horario  de 9 a 13 horas será en lo de Chamorro (Seccional Octava).
SOLO PARA
PRODUCTORES
DE SALTO
Dada la cantidad de vacuna recibida, el servicio recuerda que únicamente se entregará a productores de Salto. La entrega de la vacuna se hará contra presentación de la Declaración jurada 2013, planilla de contralor interna actualizada al 31 de enero de 2014, planilla sanitaria y conservadora con hielo suficiente para una buena conservación de la vacuna (requisitos indispensables).
Los establecimientos considerados de vigilancia prioritaria  deberán vacunar en los primeros días del mes de febrero.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En 2013 los ingresos por concepto de exportaciones del rubro ovino aumentaron 18,1% respecto al período anterior

urante el año 2013 (de enero a diciembre), ingresaron a Uruguay un total de 388 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el rubro ovino, incluyendo  lanas y  productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina. Esta cantidad, representó una suba del 18.1% respecto a igual período anterior, según las cifras de las “exportaciones cumplidas” proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana por la Dirección Nacional de Aduanas.
265 MILLONES DE
DÓLARES FUERON DE
LANA Y SUS PRODUCTOS
El 68.3% de las ventas al exterior de los productos del rubro ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 265 millones de dólares, aumentando un 15.6%, con respecto al período enero – diciembre del año 2012.
96,8 MILLONES DE DÓLARES FUERON DE CARNE
Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el rubro ovino, se observa que las exportaciones de carne ovina, totalizaron 96.8 millones de dólares, aumentando un 36.5%. Las de pieles ovinas, totalizaron 9.6 millones de dólares disminuyendo un 12.9%, mientras que los ovinos en pie aumentaron 51.4% al totalizar 3.7 millones de dólares, en tanto grasa de lana y lanolina contribuyó con 13 millones un 12.8% menos que igual periodo anterior.
Considerando solamente las exportaciones del mes de diciembre del año 2013 y comparándola con las cifras del mismo mes del año anterior, se observó una suba del 18% en lanas y productos de lana al totalizar la cantidad de US$ 23.116.785.
En carne ovina, las  exportaciones crecieron 41.6% respecto al año 2012 al alcanzar US$14.265.160. Por su  parte, cueros ovinos incrementó sus exportaciones en un 31.9%, mientras que el subrubro de grasa de lana y lanolina disminuyó en 54.9%.
EXPORTACIONES
DE LANA Y
PRODUCTOS DE LANA
En términos de volumen físico, durante los 12 meses del 2013, Uruguay exportó un total de 52.2 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 36.3% más que en igual período anterior.
El 55.7 % se exportó peinada, el 26.9% sucia y el 17.3% restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico se incrementaron en los tres productos: 84.4% lana sucia, 52.7% lavada y 17.5% lanas peinadas, comparadas con igual período anterior.
PRINCIPALES DESTINOS
Fueron 50 los destinos de las ventas al exterior de lana y productos de lana durante los últimos 12 meses.
Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 246.7 millones de dólares, lo que implica un incremento del 20.6% respecto al período enero a diciembre del año 2012.
El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 46.8 % del total. Lo siguen Alemania (15.8% del total), Turquía (7.7%), Italia (6.0%), India (5.1%), Irán (2.6%), Bulgaria (2.5%) y Reino Unido (2.5%).
En lana sucia, China adquirió el 82.1% del total, seguido de Alemania con 10.5%. En este sub- rubro, se observa un aumento del ingreso de divisas comparado con el mismo período del año anterior del 70.6% (total del periodo 64.8 millones de dólares).
En lana lavada, del total de ingresos China representó el 63.5%, seguido por India (20.4%), Italia (4.4%), Estados Unidos (2.2%) y Alemania (2.1%). En este sub-rubro, el destino más importante (China) aumentó sus compras en términos de valor un 59.7%. Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto aumentó 33.3%, alcanzando los 38.9 millones de dólares.
En lana peinada, China adquirió el 26.2% del total, registrando un incremento del 12.6% en igual período anterior, seguido en importancia por Alemania (21.8%) que aumentó sus compras un 13.3%, Turquía (13.3%) que aumentó sus compras 9.8% e Italia (9.2%) disminuyó sus importaciones en términos de valor un 18.8%. Entre el quinto y décimo lugar se ubicaron, Irán (4.5%), Bulgaria (4.2%), Reino Unido (4.1%), Japón (3.8%), Marruecos (2.4%), República Checa (1.6%) y Corea del Sur (1.6%).
INGRESO DE DIVISAS
POR PRODUCTO
Al realizar un análisis de los diferentes sub-rubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, se observó que las ventas al exterior de casi todos los sub-rubros registraron un descenso en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período anterior. La excepción es para la lana sucia, lavada y peinada que incrementaron su valor exportado. Si dividimos las exportaciones de lanas y productos de lana en dos grupos según el grado de valor agregado, es decir, uno (de menor valor agregado) en el que incluimos lana sucia, lavada, peinada y desperdicios y otro grupo (de mayor valor agregado) compuesto por hilados, tejidos, prendas, mantas y alfombras, observamos que el primero, registró una suba en términos de valor del 20%, mientras que el segundo disminuyó un 31%.
EXPORTACIONES
DE CARNE OVINA
En término de volumen físico, durante los últimos 12 meses Uruguay exportó un total de 20.919.017 de kilos de carne ovina un 51.8% más que en igual período anterior. 44 países constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo China quien adquirió el 40.2%, Brasil (39.7%), Francia (2.8%) y Rusia (2.6%), Hong Kong (2.2%). En términos de valor (de los US$ 96.799.006 exportados de carne ovina) los principales destinos fueron: Brasil (43.7%), China (30.0%), Alemania (5.4%), Francia (3.7%), Países Bajos (2.8%), Reino Unido (2.6%) y Rusia (2.4%). China se incrementó un 305% respecto de igual período entre enero a diciembre 2013.
Durante el año 2013 (de enero a diciembre), ingresaron a Uruguay un total de 388 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el rubro ovino, incluyendo  lanas y  productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina. Esta cantidad, representó una suba del 18.1% respecto a igual período anterior, según las cifras de las “exportaciones cumplidas” proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana por la Dirección Nacional de Aduanas.
265 MILLONES DE
DÓLARES FUERON DE
LANA Y SUS PRODUCTOS
El 68.3% de las ventas al exterior de los productos del rubro ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 265 millones de dólares, aumentando un 15.6%, con respecto al período enero – diciembre del año 2012.
96,8 MILLONES DE DÓLARES FUERON DE CARNE
Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el rubro ovino, se observa que las exportaciones de carne ovina, totalizaron 96.8 millones de dólares, aumentando un 36.5%. Las de pieles ovinas, totalizaron 9.6 millones de dólares disminuyendo un 12.9%, mientras que los ovinos en pie aumentaron 51.4% al totalizar 3.7 millones de dólares, en tanto grasa de lana y lanolina contribuyó con 13 millones un 12.8% menos que igual periodo anterior.
Considerando solamente las exportaciones del mes de diciembre del año 2013 y comparándola con las cifras del mismo mes del año anterior, se observó una suba del 18% en lanas y productos de lana al totalizar la cantidad de US$ 23.116.785.
En carne ovina, las  exportaciones crecieron 41.6% respecto al año 2012 al alcanzar US$14.265.160. Por su  parte, cueros ovinos incrementó sus exportaciones en un 31.9%, mientras que el subrubro de grasa de lana y lanolina disminuyó en 54.9%.
EXPORTACIONES
DE LANA Y
PRODUCTOS DE LANA
En términos de volumen físico, durante los 12 meses del 2013, Uruguay exportó un total de 52.2 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 36.3% más que en igual período anterior.
El 55.7 % se exportó peinada, el 26.9% sucia y el 17.3% restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico se incrementaron en los tres productos: 84.4% lana sucia, 52.7% lavada y 17.5% lanas peinadas, comparadas con igual período anterior.
PRINCIPALES DESTINOS
Fueron 50 los destinos de las ventas al exterior de lana y productos de lana durante los últimos 12 meses.
Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 246.7 millones de dólares, lo que implica un incremento del 20.6% respecto al período enero a diciembre del año 2012.
El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 46.8 % del total. Lo siguen Alemania (15.8% del total), Turquía (7.7%), Italia (6.0%), India (5.1%), Irán (2.6%), Bulgaria (2.5%) y Reino Unido (2.5%).
En lana sucia, China adquirió el 82.1% del total, seguido de Alemania con 10.5%. En este sub- rubro, se observa un aumento del ingreso de divisas comparado con el mismo período del año anterior del 70.6% (total del periodo 64.8 millones de dólares).
En lana lavada, del total de ingresos China representó el 63.5%, seguido por India (20.4%), Italia (4.4%), Estados Unidos (2.2%) y Alemania (2.1%). En este sub-rubro, el destino más importante (China) aumentó sus compras en términos de valor un 59.7%. Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto aumentó 33.3%, alcanzando los 38.9 millones de dólares.
En lana peinada, China adquirió el 26.2% del total, registrando un incremento del 12.6% en igual período anterior, seguido en importancia por Alemania (21.8%) que aumentó sus compras un 13.3%, Turquía (13.3%) que aumentó sus compras 9.8% e Italia (9.2%) disminuyó sus importaciones en términos de valor un 18.8%. Entre el quinto y décimo lugar se ubicaron, Irán (4.5%), Bulgaria (4.2%), Reino Unido (4.1%), Japón (3.8%), Marruecos (2.4%), República Checa (1.6%) y Corea del Sur (1.6%).
INGRESO DE DIVISAS
POR PRODUCTO
Al realizar un análisis de los diferentes sub-rubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, se observó que las ventas al exterior de casi todos los sub-rubros registraron un descenso en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período anterior. La excepción es para la lana sucia, lavada y peinada que incrementaron su valor exportado. Si dividimos las exportaciones de lanas y productos de lana en dos grupos según el grado de valor agregado, es decir, uno (de menor valor agregado) en el que incluimos lana sucia, lavada, peinada y desperdicios y otro grupo (de mayor valor agregado) compuesto por hilados, tejidos, prendas, mantas y alfombras, observamos que el primero, registró una suba en términos de valor del 20%, mientras que el segundo disminuyó un 31%.
EXPORTACIONES
DE CARNE OVINA
En término de volumen físico, durante los últimos 12 meses Uruguay exportó un total de 20.919.017 de kilos de carne ovina un 51.8% más que en igual período anterior. 44 países constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo China quien adquirió el 40.2%, Brasil (39.7%), Francia (2.8%) y Rusia (2.6%), Hong Kong (2.2%). En términos de valor (de los US$ 96.799.006 exportados de carne ovina) los principales destinos fueron: Brasil (43.7%), China (30.0%), Alemania (5.4%), Francia (3.7%), Países Bajos (2.8%), Reino Unido (2.6%) y Rusia (2.4%). China se incrementó un 305% respecto de igual período entre enero a diciembre 2013.
Fuente: SUL

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Las chicas juegan el Regional

En las canchas de arena de la Costanera Norte se estará disputando el Campeonato Regional de Voley Playa en categoría Femenina este fin de semana.
El Regional en cada rama se jugará en dos fines de semana, el 18 y 19 de enero será para la rama Femenina y los días 25 y 26 de enero para la rama masculina.
La actividad será el puntapié inicial a una gran movida que se viene programando para estos meses estivales por parte de la Liga Salteña de Voleibol. Los  primeros ubicados por categorías en el clasificatorio jugado en Salto en ambas ramas fueron:
FEMENINO
1º) Erburo – Facchin
2º) Ferreira – Moreira
3º) Germano – Muñoz
MASCULINO
1º) Jaime – Irrazábal
2º) Frachia –  Aranda
3º) Rivarola – Rivarola
Se jugó el fin de semana el Clasificatorio de Voley en las canchas de la Costanera Norte con la participación de varias parejas tanto masculino como femeninos.
Los  primeros ubicados por categorías:
FEMENINO
1º) Erburo – Facchin
2º) Ferreira – Moreira
3º) Germano – Muñoz
MASCULINO
1º) Jaime – Irrazábal
2º) Frachia –  Aranda
3º) Rivarola – Rivarola
4º) Ruppel – Parentini
5º) Decuadro – De los Santos
En las canchas de arena de la Costanera Norte se estará disputando el Campeonato Regional de Voley Playa en categoría Femenina este fin de semana.
El Regional en cada rama se jugará en dos fines de semana, el 18 y 19 de enero será para la rama Femenina y los días 25 y 26 de enero para la rama masculina.
La actividad será el puntapié inicial a una gran movida que se viene programando para estos meses estivales por parte de la Liga Salteña de Voleibol. Los  primeros ubicados por categorías en el clasificatorio jugado en Salto en ambas ramas fueron:
FEMENINO
1º) Erburo – Facchin
2º) Ferreira – Moreira
3º) Germano – Muñoz
MASCULINO
1º) Jaime – Irrazábal
2º) Frachia –  Aranda
3º) Rivarola – Rivarola
Se jugó el fin de semana el Clasificatorio de Voley en las canchas de la Costanera Norte con la participación de varias parejas tanto masculino como femeninos.
Los  primeros ubicados por categorías:
FEMENINO
1º) Erburo – Facchin
2º) Ferreira – Moreira
3º) Germano – Muñoz
MASCULINO
1º) Jaime – Irrazábal
2º) Frachia –  Aranda
3º) Rivarola – Rivarola
4º) Ruppel – Parentini
5º) Decuadro – De los Santos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sosa Pintos se apronta para febrero

Se viene el boxeo nuevamente a Salto, será la primera velada de la temporada 2014, el viernes 14 de febrero es el día para que en el club Salto Uruguay se pueda palpitar con lo mejor del boxeo local.
La organización dispondrá de un ring al aire libre, sobre el mismo estarán cinco combates amateurs y al menos uno profesional que lo tendrá a Rafael Sosa Pintos volviendo al ruedo en nuestra ciudad, el rival se confirmará a la brevedad para las gestiones apuntan a que sea Sastre Silva o Daniel Rodríguez. El púgil salteño Sosa Pintos viene  trabajando duro en el gimnasio Super Box para volver con todo a la actividad en este 2014, tiene varias metas a seguir y una de ellas es poder tener  una nueva chance por un título a nivel internacional.
Se viene el boxeo nuevamente a Salto, será la primera velada de la temporada 2014, el viernes 14 de febrero es el día para que en el club Salto Uruguay se pueda palpitar con lo mejor del boxeo local.
La organización dispondrá de un ring al aire libre, sobre el mismo estarán cinco combates amateurs y al menos uno profesional que lo tendrá a Rafael Sosa Pintos volviendo al ruedo en nuestra ciudad, el rival se confirmará a la brevedad para las gestiones apuntan a que sea Sastre Silva o Daniel Rodríguez. El púgil salteño Sosa Pintos viene  trabajando duro en el gimnasio Super Box para volver con todo a la actividad en este 2014, tiene varias metas a seguir y una de ellas es poder tener  una nueva chance por un título a nivel internacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No soy un frustrado”

uando tenía 17 años se dio la chance de ir a Nacional de Montevideo. Estaba todo dado, hasta que el acuerdo a nivel de clubes no se concretó. Yo no quería jugar más al fútbol. Me   dolió en el alma, no quería saber más nada. Volví por dos riverplatenses como el “Tito” Ferrando y Tuberoso. Nunca entendí que años después, en 1980, River no pone trabas y me voy a El Tanque. Me quedó la duda: ¿River le sacó más provecho a El Tanque en relación a Nacional?
El fútbol para mi en la vida fue todo. Jugaba en Cuarta y tercera el sábado. En Reserva el domingo a la mañana y en la tarde me llevaban al plantel de primera. El sábado a la tarde no iba a la última clase, faltaba siempre”.
“GUACHO, HACÉ
LO QUE QUIERAS”
A los 56 años, ELBIO HERNÁNDEZ se prolonga convencido que “nací jugador de fútbol. Allá en los campitos del barrio y sobre todo en Don Bosco.”.
No hay en él, un listado que desapruebe lo vivido, porque después de todo “por algo se dio lo que se dio y no por nada terminé de jugar con más de 40 años”. En tanto, no le faltará memoria para rescatar el año 1974 en que River Plate fue Campeón Salteño, marco de una década para el rescate siempre. “Demasiado tuvo que ver BasilicioDa Silva, que para mi fue el mejor técnico. Sabía trasmitir. Sabía llegar. En ese River Plate había jugadores hechos. Tenía la confianza del plantel. Basilicio me decía: “Guacho, hacé lo que quieras y hacé lo que sabes”. Siempre entendí al fútbol, como una cuestión que vale, cuando la técnica aparece. Me costó siempre interpretar lo de meter”.
“NO HAY MEJOR
VIDRIERA QUE JUGAR
EN LA SELECCIÓN”
Fue Campeón del Litoral con Salto en 1978 y 1979. Pero igualmente Campeón del Interior en 1979. El registro implacable de aquel talento de “Cubilla”, cuando Raúl Banfi lo convocó al combinado…”Siempre lo he sostenido, respecto a que no hay mejor vidriera que jugar en la selección. Si fué a Montevideo, mucho tuvo que ver el combinado. En aquellos años, a Salto venían Peñarol, Nacional, la selección. Jugamos contra Morena, Carrasco, el “Polilla” De Los Santos, Darío Pereira. Ojo…y a más de uno les ganamos. Después de El Tanque, pasé a River Plate en Montevideo, donde jugué cinco años. me fui al Once Caldas de Colombia. Volví a Cerro, después Central Español, hasta esos tres años en Ecuador. Retorno a Uruguay y a El Tanque. Ahí surgen los dos partidos que muchos recuerdan. Le ganamos 2 a 0 a Nacional y en menos de quince días a Peñarol. Los tres goles los hice yo. Y pensar que nos fuimos al descenso”.
“NUNCA ROBÉ LA
PLATA A NADIE”
Más de una hora de “Cubilla” en EL PUEBLO, es redescubrir a aquel Elbio, que igualmente guarda relación con este, en la mansa actitud. En la búsqueda bien espontánea de cada palabra que decorará el pensamiento. Es el fútbol siempre. Es “Cubilla”. Jugando….
“En ese momento pudo darse el pase a Nacional. Víctor Della Valle que también tenía que ver con El Tanque, me llamó a su despacho. Era firmar y punto, hasta que me entero que el técnico de Nacional de entonces, Roberto Fleitas tenía predilecciones por determinados jugadores. Había intereses creados. En mi puesto, estaban Edinson Suárez, Gerardo Miranda y Shubert Lemos. No quise firmar. Nunca le robé la plata a nadie. Si iba a Nacional estaba seguro que Fleitas me postergaba. Conmigo Della Valle fue un caballero. Desde lo humano no le fallé.
Después surgió la chance de Punta del Este y allá fuimos con Sergio Peluffo. Fueron cinco años. En el fútbol nunca dejé de dar lo mejor de mí. No soy un frustrado, por no haber llegado más arriba. Llegué en ese momento hasta donde podía llegar, porque no hay que olvidarse que los contratistas prácticamente no existían. Todo era de club a club. No se colocaban jugadores en determinados mercados como ahora. Yo nunca fui jugador de nadie. Mi hermano Héber, que es Escribano, siempre me dio la mano profesional, pero nunca dejé de ser libre para resolver. Disfruté con lo vivido. Y eso vivido en mí, nunca dejo de estar. De hecho, sigue estando”.
**********
Elbio Hernández. “Cubilla”. El arte de jugar. El talento sin barrotes. Sin jaulas. Sin que nadie haya amordazado la convicción que primero nace en la mente y en la actitud. Eso mismo…de jugar nomás.
Cuando tenía 17 años se dio la chance de ir a Nacional de Montevideo. Estaba todo dado, hasta que el acuerdo a nivel de clubes no se concretó. Yo no quería jugar más al fútbol. Me   dolió en el alma, no quería saber más nada. Volví por dos riverplatenses como el “Tito” Ferrando y Tuberoso. Nunca entendí que años después, en 1980, River no pone trabas y me voy a El Tanque. Me quedó la duda: ¿River le sacó más provecho a El Tanque en relación a Nacional?
El fútbol para mi en la vida fue todo. Jugaba en Cuarta y tercera el sábado. En Reserva el domingo a la mañana y en la tarde me llevaban al plantel de primera. El sábado a la tarde no iba a la última clase, faltaba siempre”.
“GUACHO, HACÉ
LO QUE QUIERAS”
A los 56 años, ELBIO HERNÁNDEZ se prolonga convencido que “nací jugador de fútbol. Allá en los campitos del barrio y sobre todo en Don Bosco.”.
No hay en él, un listado que desapruebe lo vivido, porque después de todo “por algo se dio lo que se dio y no por nada terminé de jugar con más de 40 años”. En tanto, no le faltará memoria para rescatar el año 1974 en que River Plate fue Campeón Salteño, marco de una década para el rescate siempre. “Demasiado tuvo que ver BasilicioDa Silva, que para mi fue el mejor técnico. Sabía trasmitir. Sabía llegar. En ese River Plate había jugadores hechos. Tenía la confianza del plantel. Basilicio me decía: “Guacho, hacé lo que quieras y hacé lo que sabes”. Siempre entendí al fútbol, como una cuestión que vale, cuando la técnica aparece. Me costó siempre interpretar lo de meter”.
“NO HAY MEJOR
VIDRIERA QUE JUGAR
EN LA SELECCIÓN”
Fue Campeón del Litoral con Salto en 1978 y 1979. Pero igualmente Campeón del Interior en 1979. El registro implacable de aquel talento de “Cubilla”, cuando Raúl Banfi lo convocó al combinado…”Siempre lo he sostenido, respecto a que no hay mejor vidriera que jugar en la selección. Si fué a Montevideo, mucho tuvo que ver el combinado. En aquellos años, a Salto venían Peñarol, Nacional, la selección. Jugamos contra Morena, Carrasco, el “Polilla” De Los Santos, Darío Pereira. Ojo…y a más de uno les ganamos. Después de El Tanque, pasé a River Plate en Montevideo, donde jugué cinco años. me fui al Once Caldas de Colombia. Volví a Cerro, después Central Español, hasta esos tres años en Ecuador. Retorno a Uruguay y a El Tanque. Ahí surgen los dos partidos que muchos recuerdan. Le ganamos 2 a 0 a Nacional y en menos de quince días a Peñarol. Los tres goles los hice yo. Y pensar que nos fuimos al descenso”.
“NUNCA ROBÉ LA
PLATA A NADIE”
Más de una hora de “Cubilla” en EL PUEBLO, es redescubrir a aquel Elbio, que igualmente guarda relación con este, en la mansa actitud. En la búsqueda bien espontánea de cada palabra que decorará el pensamiento. Es el fútbol siempre. Es “Cubilla”. Jugando….
“En ese momento pudo darse el pase a Nacional. Víctor Della Valle que también tenía que ver con El Tanque, me llamó a su despacho. Era firmar y punto, hasta que me entero que el técnico de Nacional de entonces, Roberto Fleitas tenía predilecciones por determinados jugadores. Había intereses creados. En mi puesto, estaban Edinson Suárez, Gerardo Miranda y Shubert Lemos. No quise firmar. Nunca le robé la plata a nadie. Si iba a Nacional estaba seguro que Fleitas me postergaba. Conmigo Della Valle fue un caballero. Desde lo humano no le fallé.
Después surgió la chance de Punta del Este y allá fuimos con Sergio Peluffo. Fueron cinco años. En el fútbol nunca dejé de dar lo mejor de mí. No soy un frustrado, por no haber llegado más arriba. Llegué en ese momento hasta donde podía llegar, porque no hay que olvidarse que los contratistas prácticamente no existían. Todo era de club a club. No se colocaban jugadores en determinados mercados como ahora. Yo nunca fui jugador de nadie. Mi hermano Héber, que es Escribano, siempre me dio la mano profesional, pero nunca dejé de ser libre para resolver. Disfruté con lo vivido. Y eso vivido en mí, nunca dejo de estar. De hecho, sigue estando”.
**********
Elbio Hernández. “Cubilla”. El arte de jugar. El talento sin barrotes. Sin jaulas. Sin que nadie haya amordazado la convicción que primero nace en la mente y en la actitud. Eso mismo…de jugar nomás.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los números en Sub 18 y Mayores

Salto le ganó 2 a 0 a Artigas en su visita al Matías González por la 3ª fecha del Litoral Norte, por la misma fecha Tacuarembó le ganó 3 a 1 a Rivera en su visita al estadio Paiva Olivera de Rivera.
Salto de esta manera sigue primero en el certamen con 9 puntos, Paysandú 3, Rivera 3, Tacuarembó 3, Artigas 0.
LA SUB 18: SALTO ARRIBA
CON 7 PUNTOS
La selección de Salto Sub 18 le ganó 3 a 1 a Artigas en su visita al Matías González en el marco de la 3ª fecha del Litoral Norte. De esta manera el equipo de Jorge Noboa encabeza las posiciones con 7 unidades.
Tacuarembó por su parte le ganó 4 a 2 a Rivera en su visita al Paiva Olivera de la frontera riverense.
Con todas las posiciones al cabo de la tercera fecha: Salto 7, Tacuarembó 3, Paysandú 3, Rivera 2, Artigas 1
g
Salto le ganó 2 a 0 a Artigas en su visita al Matías González por la 3ª fecha del Litoral Norte, por la misma fecha Tacuarembó le ganó 3 a 1 a Rivera en su visita al estadio Paiva Olivera de Rivera.
Salto de esta manera sigue primero en el certamen con 9 puntos, Paysandú 3, Rivera 3, Tacuarembó 3, Artigas 0.
LA SUB 18: SALTO ARRIBA
CON 7 PUNTOS
La selección de Salto Sub 18 le ganó 3 a 1 a Artigas en su visita al Matías González en el marco de la 3ª fecha del Litoral Norte. De esta manera el equipo de Jorge Noboa encabeza las posiciones con 7 unidades.
Tacuarembó por su parte le ganó 4 a 2 a Rivera en su visita al Paiva Olivera de la frontera riverense.
Con todas las posiciones al cabo de la tercera fecha: Salto 7, Tacuarembó 3, Paysandú 3, Rivera 2, Artigas 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay ante Dominicana por la Davis

La serie entre Uruguay y República Dominicana por el Grupo 1 de Zona Americana de Copa Davis se llevará a cabo del 31 de enero al 2 de febrero.
El seleccionado uruguayo será visitante en esta oportunidad, no contarán con Pablo Cuevas, quien quiere volver al circuito profesional de la mejor forma e integrar el equipo uruguayo le obstaculizaría su preparación, algo que manifestó en los últimos días del año pasado cuando estuvo jugando un partido amistoso con Horacio Zeballos en nuestra ciudad.
El capitán Enrique Pérez Cassarino convocó a cinco jugadores: el salteño Martín Cuevas, Ariel Behar, Rodrigo Senattore, Rodrigo Arus y Santiago Maresca.
Martín Cuevas será uno de los jugadores que jugará en singles y posiblemente también forme parte del doble junto a Ariel Behar. Según explicó el capitán, el resto se confirmará directamente cuando lleguen a República Dominicana.
El ganador de esta etapa de la Davis se enfrentará en la próxima ronda al seleccionado de Colombia.
g
La serie entre Uruguay y República Dominicana por el Grupo 1 de Zona Americana de Copa Davis se llevará a cabo del 31 de enero al 2 de febrero.
El seleccionado uruguayo será visitante en esta oportunidad, no contarán con Pablo Cuevas, quien quiere volver al circuito profesional de la mejor forma e integrar el equipo uruguayo le obstaculizaría su preparación, algo que manifestó en los últimos días del año pasado cuando estuvo jugando un partido amistoso con Horacio Zeballos en nuestra ciudad.
El capitán Enrique Pérez Cassarino convocó a cinco jugadores: el salteño Martín Cuevas, Ariel Behar, Rodrigo Senattore, Rodrigo Arus y Santiago Maresca.
Martín Cuevas será uno de los jugadores que jugará en singles y posiblemente también forme parte del doble junto a Ariel Behar. Según explicó el capitán, el resto se confirmará directamente cuando lleguen a República Dominicana.
El ganador de esta etapa de la Davis se enfrentará en la próxima ronda al seleccionado de Colombia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelve el Regional Litoral con siete fechas

l presidente de la Federación Uruguaya de Motociclismo (FUM) José Luis Rivero estuvo en Salto y mantuvo contacto con los dirigentes de la Unión Moto Club Salto presidido por Franco Grilli.
En la reunión se nombró como responsable de la zona litoral a Hugo Grilli a corto plazo se convocará a una reunión con los organizadores de las localidades que supervisará Grilli, para de esa manera coordinar las fechas a realizarse para el campeonato regional 2014
Las novedades que ya se puede ir adelantando es que los días 24 y 25 de mayo se realizará la 3ª fecha del Campeonato Nacional en Salto.
EL REGIONAL
LITORAL TENDRÁ
SIETE FECHAS
Con respecto al Campeonato Regional 2014 principio será de siete fechas, se buscará contar con una fecha en cada localidad, habrá que conversarlo con los encargados de cada localidad para ver si están en condiciones de organizar.
Hay pistas en Bella Unión, Villa Constitución, Salto, Paysandú, Guichón, Young  y alguna más que se sumará a esta movida regional.
En cuanto a la pista se comenzará a trabajar dentro de poco en reacondicionar la misma por parte de la dirigencia de la Unión Moto Club.
El presidente de la Federación Uruguaya de Motociclismo (FUM) José Luis Rivero estuvo en Salto y mantuvo contacto con los dirigentes de la Unión Moto Club Salto presidido por Franco Grilli.
En la reunión se nombró como responsable de la zona litoral a Hugo Grilli a corto plazo se convocará a una reunión con los organizadores de las localidades que supervisará Grilli, para de esa manera coordinar las fechas a realizarse para el campeonato regional 2014
Las novedades que ya se puede ir adelantando es que los días 24 y 25 de mayo se realizará la 3ª fecha del Campeonato Nacional en Salto.
EL REGIONAL
LITORAL TENDRÁ
SIETE FECHAS
Con respecto al Campeonato Regional 2014 principio será de siete fechas, se buscará contar con una fecha en cada localidad, habrá que conversarlo con los encargados de cada localidad para ver si están en condiciones de organizar.
Hay pistas en Bella Unión, Villa Constitución, Salto, Paysandú, Guichón, Young  y alguna más que se sumará a esta movida regional.
En cuanto a la pista se comenzará a trabajar dentro de poco en reacondicionar la misma por parte de la dirigencia de la Unión Moto Club.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El gobierno expresó “profunda tristeza” por la muerte de Juan Gelman

El Gobierno uruguayo expresó ayer jueves su «profunda tristeza» por el fallecimiento del periodista y poeta argentino Juan Gelman y afirmó que se «ha ido un ser humano sensible y comprometido con su tiempo y con la vida».
«Con Juan Gelman se ha ido un poeta y un militante, un maestro cuyo paso por la historia nos ha hecho mejores seres humanos; se ha ido un ser humano sensible y comprometido con su tiempo y con la vida», dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El comunicado trasmite también «la admiración y el tributo» del Gobierno uruguayo a la memoria de Gelman, además de sus «más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, así como al Gobierno y pueblo argentinos».
El texto asegura que la muerte de Gelman «deja la huella de un legado literario de valor universal».
Además, destaca al poeta argentino como «un ejemplar compromiso con la verdad, la memoria y la rebeldía ante la injusticia y el olvido».
Gelman, que obtuvo el Premio Cervantes en 2007, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005, falleció este martes en México a los 83 años de edad tras una vida marcada por la tragedia familiar.
Como parte de la coordinación de las fuerzas represivas de las dictaduras argentina y uruguaya en los años setenta y ochenta, el hijo del poeta, Marcelo Gelman, fue secuestrado y ejecutado en Argentina en 1976.
Su nuera, María Claudia García, que estaba embarazada, fue secuestrada también con Marcelo, del que la separaron para trasladarla a Uruguay, donde dio a luz a una niña, y posteriormente desapareció.
La niña, llamada Macarena, fue entregada a un matrimonio uruguayo cuando aún era una bebé, y vivió en Montevideo durante 23 años sin conocer su identidad, hasta que tras una larga búsqueda finalmente su abuelo, Juan Gelman, pudo localizarla en el año 2000.
Ambos consiguieron en 2011 que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, condenara por primera vez al Estado uruguayo por una causa del período de la dictadura.
La sentencia de este tribunal exigía al Estado uruguayo que abriera una investigación para localizar los «restos mortales» de María Claudia García, algo que todavía no ha sido posible.
Macarena Gelman acompañó este miércoles a la viuda del poeta, Mara Lamadrid, durante el entierro celebrado en Ciudad de México, donde el literato argentino vivía desde hacía décadas.
El Gobierno uruguayo expresó ayer jueves su «profunda tristeza» por el fallecimiento del periodista y poeta argentino Juan Gelman y afirmó que se «ha ido un ser humano sensible y comprometido con su tiempo y con la vida».
«Con Juan Gelman se ha ido un poeta y un militante, un maestro cuyo paso por la historia nos ha hecho mejores seres humanos; se ha ido un ser humano sensible y comprometido con su tiempo y con la vida», dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El comunicado trasmite también «la admiración y el tributo» del Gobierno uruguayo a la memoria de Gelman, además de sus «más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, así como al Gobierno y pueblo argentinos».
El texto asegura que la muerte de Gelman «deja la huella de un legado literario de valor universal».
Además, destaca al poeta argentino como «un ejemplar compromiso con la verdad, la memoria y la rebeldía ante la injusticia y el olvido».
Gelman, que obtuvo el Premio Cervantes en 2007, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005, falleció este martes en México a los 83 años de edad tras una vida marcada por la tragedia familiar.
Como parte de la coordinación de las fuerzas represivas de las dictaduras argentina y uruguaya en los años setenta y ochenta, el hijo del poeta, Marcelo Gelman, fue secuestrado y ejecutado en Argentina en 1976.
Su nuera, María Claudia García, que estaba embarazada, fue secuestrada también con Marcelo, del que la separaron para trasladarla a Uruguay, donde dio a luz a una niña, y posteriormente desapareció.
La niña, llamada Macarena, fue entregada a un matrimonio uruguayo cuando aún era una bebé, y vivió en Montevideo durante 23 años sin conocer su identidad, hasta que tras una larga búsqueda finalmente su abuelo, Juan Gelman, pudo localizarla en el año 2000.
Ambos consiguieron en 2011 que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, condenara por primera vez al Estado uruguayo por una causa del período de la dictadura.
La sentencia de este tribunal exigía al Estado uruguayo que abriera una investigación para localizar los «restos mortales» de María Claudia García, algo que todavía no ha sido posible.
Macarena Gelman acompañó este miércoles a la viuda del poeta, Mara Lamadrid, durante el entierro celebrado en Ciudad de México, donde el literato argentino vivía desde hacía décadas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tercera postergación de la cumbre del Mercosur, ahora quedó para Febrero

El canciller paraguayo expresó que es “por problemas de agenda”; las dos anteriores habían sido por razones de salud de la presidenta argentina Cristina Fernández.
La cumbre presidencial del Mercosur prevista para finales de enero en Caracas se pospuso a la segunda quincena de febrero por motivos de agenda de los participantes, informó hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
Se trata del tercer aplazamiento del encuentro, que debía celebrarse, inicialmente, el 17 de diciembre en Caracas. Se retrasó luego al 17 de enero debido a que la presidenta argentina, Cristina Fernández, se encontraba en un proceso de recuperación de una neurocirugía a la que fue sometida en octubre y, posteriormente, la reunión se pasó al 31 de enero.
Loizaga, quien hizo el anuncio en una rueda de prensa tras un encuentro entre el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, achacó el nuevo aplazamiento a «problemas de agenda de los actuales protagonistas».
Algunos de ellos previsiblemente se encontrarán en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en La Habana (Cuba) los próximos 28 y 29 de enero.
Para Uruguay la cumbre es la oportunidad de que el presidente Mujica se reúna con la presidenta argentina Cristina Fernández para negociar una solución a la decisión del gobierno K de trabar las descargas de barcos en tránsito en el puerto de Montevideo, que han causado serios perjuicios al sector.
La cita del Mercosur en Caracas significará además el retorno pleno de Paraguay al bloque.
Uruguay, Argentina y Brasil le suspendieron como miembro del Mercosur a mediados de 2012 en respuesta al cese por el parlamento del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, una medida que esos países consideraron una ruptura del orden democrático.
Durante la exclusión de Paraguay admitieron como miembro a Venezuela, cuya entrada había vetado el Senado paraguayo durante años.
La suspensión contra Paraguay fue levantada el 15 de agosto del año pasado, cuando asumió el poder Cartes.
El pasado diciembre, el Congreso paraguayo, a instancias de Cartes, aprobó la entrada de Venezuela al Mercosur, con lo que dejó vía libre para que el Gobierno paraguayo volviera a participar plenamente de las actividades del grupo.
Figueiredo no hizo declaraciones tras su encuentro con el mandatario, pero previamente trató el tema del Mercosur con Loizaga.
»Estamos muy contentos porque Paraguay va a estar en la cumbre próxima en Venezuela, esta fuerza que Paraguay trae otra vez al Mercosur como un socio fundador que es, es para nosotros muy importante», subrayó Figueiredo hoy en la cancillería paraguaya.
Estaba previsto que Cartes y Nicolás Maduro, el presidente venezolano, mantuvieran un encuentro bilateral durante la cumbre regional, según informó esta semana el nuevo embajador de Venezuela en Asunción, Alfredo Murga.
El canciller paraguayo expresó que es “por problemas de agenda”; las dos anteriores habían sido por razones de salud de la presidenta argentina Cristina Fernández.
La cumbre presidencial del Mercosur prevista para finales de enero en Caracas se pospuso a la segunda quincena de febrero por motivos de agenda de los participantes, informó hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
Se trata del tercer aplazamiento del encuentro, que debía celebrarse, inicialmente, el 17 de diciembre en Caracas. Se retrasó luego al 17 de enero debido a que la presidenta argentina, Cristina Fernández, se encontraba en un proceso de recuperación de una neurocirugía a la que fue sometida en octubre y, posteriormente, la reunión se pasó al 31 de enero.
Loizaga, quien hizo el anuncio en una rueda de prensa tras un encuentro entre el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, achacó el nuevo aplazamiento a «problemas de agenda de los actuales protagonistas».
Algunos de ellos previsiblemente se encontrarán en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en La Habana (Cuba) los próximos 28 y 29 de enero.
Para Uruguay la cumbre es la oportunidad de que el presidente Mujica se reúna con la presidenta argentina Cristina Fernández para negociar una solución a la decisión del gobierno K de trabar las descargas de barcos en tránsito en el puerto de Montevideo, que han causado serios perjuicios al sector.
La cita del Mercosur en Caracas significará además el retorno pleno de Paraguay al bloque.
Uruguay, Argentina y Brasil le suspendieron como miembro del Mercosur a mediados de 2012 en respuesta al cese por el parlamento del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, una medida que esos países consideraron una ruptura del orden democrático.
Durante la exclusión de Paraguay admitieron como miembro a Venezuela, cuya entrada había vetado el Senado paraguayo durante años.
La suspensión contra Paraguay fue levantada el 15 de agosto del año pasado, cuando asumió el poder Cartes.
El pasado diciembre, el Congreso paraguayo, a instancias de Cartes, aprobó la entrada de Venezuela al Mercosur, con lo que dejó vía libre para que el Gobierno paraguayo volviera a participar plenamente de las actividades del grupo.
Figueiredo no hizo declaraciones tras su encuentro con el mandatario, pero previamente trató el tema del Mercosur con Loizaga.
»Estamos muy contentos porque Paraguay va a estar en la cumbre próxima en Venezuela, esta fuerza que Paraguay trae otra vez al Mercosur como un socio fundador que es, es para nosotros muy importante», subrayó Figueiredo hoy en la cancillería paraguaya.
Estaba previsto que Cartes y Nicolás Maduro, el presidente venezolano, mantuvieran un encuentro bilateral durante la cumbre regional, según informó esta semana el nuevo embajador de Venezuela en Asunción, Alfredo Murga.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Calloia sobre López Mena: «El banco tiene derecho a cobrar»

l presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, dijo ayer jueves que «no hay ninguna razón» para que el empresario argentino Juan Carlos López Mena no cumpla sus responsabilidades por el aval del remate de los aviones de Pluna S.A.
El Banco República entiende que el empresario Juan Carlos López Mena perderá el juicio que le entabló a la institución para que le devuelva las cuotas pagadas por el aval del remate de los aviones de Pluna S.A, ya que, según sostiene, no alcanza con la inconstitucionalidad de la ley que creó el fideicomiso.
López Mena pagó dos de las cuotas sobre un total de 13,4 millones de dólares y debería pagar la próxima antes del 31 de enero.
Calloia dijo a Subrayado (Canala10) que “para el banco no hay ninguna razón para que López Mena no cumpla con sus obligaciones y no hay duda de que el banco tiene todo el derecho a cobrar el aval”.
“Para que el empresario argentino no tenga que pagar tiene que haberse anulado el remate y el propio López Mena debería presentar ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad por la ley de Pluna”, agregó.
“El 31 de enero vence la cuota. Si no se paga es como cualquier vale, López Mena caerá en mora”, destacó.
Por último, consultado sobre la permanencia en su cargo, Calloia dijo ser “absolutamente inocente” y señaló que no se irá.
SCRIGNA:
NO ESTÁ LEGITIMADO
En tanto el abogado Fernando Scrigna, exintegrante del directorio del Banco República (BROU), sostuvo este martes en la Tertulia de En Perspectiva que el empresario Juan Carlos López Mena «no está legitimado» a reclamar al banco la devolución de las cuotas pagadas por el aval del remate de los aviones de Pluna S.A.
Scrigna dijo que antes que nada “hay que analizar la cláusula que establecieron las partes” y destacó que la inconstitucionalidad no determina ni la nulidad de la ley ni la deroga.
«La cláusula –que dio a conocer El País- es clara en el sentido que no corresponde la reclamación del Sr. López Mena porque en ella se dice: ‘en caso de que la normativa en base a la cual se estructuró la subasta de los aviones quedara sin efecto o resultare inaplicable por prosperar las acciones legales promovidas al respecto, por sentencia ejecutoriada y por ende si ello implicara, entre otros, la nulidad del remate y en consecuencia la del aval otorgado por el BROU al MEF, el convenio se resolverá sin más trámite y de pleno derecho, sin necesidad de gestión o acto alguno a partir de la fecha de tal declaratoria judicial (…)’», apuntó.
En este sentido, el senador colorado indicó que él «coincide» con los servicios jurídicos del BROU. «El BROU pagó al fideicomiso la deuda por una multa por incumplimiento. Eso generó un crédito del banco contra Cosmo. Lo que hizo López Mena fue pagar por Cosmo y quedó con créditos contra Cosmo», agregó Scrigna, quien aclaró que sus argumentos los dice en base a «suposiciones» dado que la documentación «no ha salido a la luz».
El presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, dijo ayer jueves que «no hay ninguna razón» para que el empresario argentino Juan Carlos López Mena no cumpla sus responsabilidades por el aval del remate de los aviones de Pluna S.A.
El Banco República entiende que el empresario Juan Carlos López Mena perderá el juicio que le entabló a la institución para que le devuelva las cuotas pagadas por el aval del remate de los aviones de Pluna S.A, ya que, según sostiene, no alcanza con la inconstitucionalidad de la ley que creó el fideicomiso.
López Mena pagó dos de las cuotas sobre un total de 13,4 millones de dólares y debería pagar la próxima antes del 31 de enero.
Calloia dijo a Subrayado (Canala10) que “para el banco no hay ninguna razón para que López Mena no cumpla con sus obligaciones y no hay duda de que el banco tiene todo el derecho a cobrar el aval”.
“Para que el empresario argentino no tenga que pagar tiene que haberse anulado el remate y el propio López Mena debería presentar ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad por la ley de Pluna”, agregó.
“El 31 de enero vence la cuota. Si no se paga es como cualquier vale, López Mena caerá en mora”, destacó.
Por último, consultado sobre la permanencia en su cargo, Calloia dijo ser “absolutamente inocente” y señaló que no se irá.
SCRIGNA:
NO ESTÁ LEGITIMADO
En tanto el abogado Fernando Scrigna, exintegrante del directorio del Banco República (BROU), sostuvo este martes en la Tertulia de En Perspectiva que el empresario Juan Carlos López Mena «no está legitimado» a reclamar al banco la devolución de las cuotas pagadas por el aval del remate de los aviones de Pluna S.A.
Scrigna dijo que antes que nada “hay que analizar la cláusula que establecieron las partes” y destacó que la inconstitucionalidad no determina ni la nulidad de la ley ni la deroga.
«La cláusula –que dio a conocer El País- es clara en el sentido que no corresponde la reclamación del Sr. López Mena porque en ella se dice: ‘en caso de que la normativa en base a la cual se estructuró la subasta de los aviones quedara sin efecto o resultare inaplicable por prosperar las acciones legales promovidas al respecto, por sentencia ejecutoriada y por ende si ello implicara, entre otros, la nulidad del remate y en consecuencia la del aval otorgado por el BROU al MEF, el convenio se resolverá sin más trámite y de pleno derecho, sin necesidad de gestión o acto alguno a partir de la fecha de tal declaratoria judicial (…)’», apuntó.
En este sentido, el senador colorado indicó que él «coincide» con los servicios jurídicos del BROU. «El BROU pagó al fideicomiso la deuda por una multa por incumplimiento. Eso generó un crédito del banco contra Cosmo. Lo que hizo López Mena fue pagar por Cosmo y quedó con créditos contra Cosmo», agregó Scrigna, quien aclaró que sus argumentos los dice en base a «suposiciones» dado que la documentación «no ha salido a la luz».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiesta del Verano de Destino Termas 2014 en Punta del Este

n la noche de ayer viernes, se llevó a cabo la Fiesta del Verano de Destino Termas 2014 en el de Golf del Cantegril Country Club.
Es la cuarta presentación de nuestro destino en este balneario esteño que se encuentra en plena temporada estival.
El evento estuvo organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte, las Intendencias de Paysandú y Salto, la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto y la Cámara de Turismo de Paysandú,
Cabe destacar que estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales del sector turístico, encabezados por la Ministra de Turismo, Lilián Kechichian. Lps intendentes de Salto, Paysandú, Colón (RA) y Maldonado, además de empresarios y operadores de la región. Se mostraron los atractivos de la región termal a la vez que se exhibieron y degustaron, productos, gastronomía, dulces y vinos de Salto y Paysandú. Se informó además sobre la inversión turística que se llevó a cabo en el pasado año 2013 y que continuará este año y el próximo, así como sobre las campañas promocionales, y todas las novedades de un destino elegido por aproximadamente 485.000 turistas en 2013.
Los invitados y participantes del evento, pudieron disfrutar de shows musicales a cargo de los reconocidos DJs Paola Dalto y Martín Panizza, y del grupo musical “Fusión”, de Paysandú. También hubo fuegos artificiales, sorteos, y todo el Carnaval salteño que dieron color y animación al evento.
En cuanto a los Cooking Shows, estuvieron a cargo del Arapey Thermal Resort & SPA, Pizzería Trouville y Restaurant Doña Maruja, y también hubo oportunidad de degustar los principales productos de la región, y degustaciones de : Bodega Salto Chico, Bodega Cattani-Orihuela, Bodega Falcone, Licores, El Azahar y Licor de Naranja de los Naranjos Resort&SPA, Refrescos COFUESA, Naranjales Guarino, Olivares Salteños, Dulces Celinda y la empresa Caprinor con productos lácteos de cabra. Ofició de maestro de Ceremonia el licenciado Orlando Petinatti.
KECHICHIAN
DESTACO ESFUERZO
CONJUNTO
En su intervención en la parte oratoria, la Ministra de Turismo, Lilián Kechichian, destacó especialmente la llegada de 480 mil visitantes a la región termal en el último período invernal y puso énfasis en destacar el esfuerzo conjunto que vienen realizando las Intendencia de Salto y Paysandú junto al Ministerio de Turismo y Deporte para impulsar la región termal.
n

El pasado jueves 9 de enero se llevó a cabo la cuarta edición de la presentación del :Destino Termas en el Balneario Punta del Este. Una espléndida noche esteña, colmada de público interesado en conocer las propuestas de nuestra región para el presente año, empresarios, inversores, periodistas y público en general que disfrutó de la Fiesta Termal en el este del país.

El presentador del evento fue el Lic. Orlando Petinatti, quien animó también la noche dedicada a las Termas.

CASI MEDIO MILLÓN DE TURISTAS EN 2013

Liliam Kechichián, Ministra de Turismo y Deporte, expresó en su oratoria que “para nosotros, estar un año más aquí, acompañando esta presentación del :Destino Termas tiene un enorme significado, por lo que es como destino turístico, por lo que venimos trabajando en forma conjunta, y porque a noviembre de 2013, visitaron cerca de 480.000 personas la región, durante esos once meses del pasado año, y porque quedaron 139 millones de dólares para la región. Todo esto tiene que ver con el desarrollo económico y de generación de empleo en el país”.

La Ministra a su vez destacó del trabajo descentralizado del Ministerio en la región, las firmas de convenios y acuerdos, los préstamos del BID otorgados, encuentros, eventos, obras y demás actividades e inversiones que están logrando el desarrollo continuo de la región termal.

LO QUE URUGUAY DEBE TENER”

Luis Borsari, el Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), explicó que “esta noche es la representación de lo que hay que hacer. Dos Intendencias trabajando juntas, :Destino Termas es el ejemplo de lo que Uruguay debe tener. Apoyados por el Ministerio de Turismo y Deporte, por el sector privado, la CAMTUR, y por todos los sectores relacionados con esta fascinante actividad. Felicitaciones a los Intendentes y a Paysandú y Salto, por dar este ejemplo maravilloso que año tras año nos muestran aquí en Maldonado, pero que nos constan esos 365 días del año y de todos los años”.

APUESTA AL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

El Director de Turismo de Maldonado, Horacio Díaz, en representación de la Intendencia de dicho departamento, dio la bienvenida al :Destino Termas, e indicó que “en este período que nos centramos en el producto sol y playa, reivindicamos el producto termal como una propuesta complementaria al que se lleva adelante desde los diferentes departamentos que estamos ubicados al sur y este del país. ##

En una apuesta también regional, en lo que significan dos departamentos uniendo esfuerzos en un producto turístico. También en lo que hace al desarrollo de la zona oeste del país. Es una apuesta al patrimonio natural y social, que hacen al proyecto turístico del país.

UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA PAYSANDÚ

Bertil Bentos, Intendente de Paysandú, expresó su satisfacción de poder estar presente en la Fiesta Termal en Punta del Este. “Realmente de la mano del crecimiento que ha tenido el Turismo en nuestro país, los reflejos han llegado a nuestros departamentos, fundamentalmente al nuestro, que es Paysandú. Indudablemente puede significar un antes y un después, de acuerdo a los logros de los últimos tiempos en materia de inversiones, hemos logrado para la actividad turística.

En tal sentido, reiteramos nuestro reconocimiento al Ministerio de Turismo y Deporte, porque nos ha dado un empuje realmente soberbio”, expresó Bentos.

Como consecuencia de este esfuerzo que se está llevando en forma conjunta, hoy tengo la enorme satisfacción de lo que hemos logrado para nuestro departamento. Hemos concretado proyectos, se está construyendo un Hotel cuatro estrellas en el Centro Termal Almirón, que se suma al Spa, lo que habla de una inversión realmente muy buena”. Bentos resaltó además la adjudicación del llamado que realizaron desde la Intendencia sanducera para la construcción y explotación con Shopping adherido para la nueva Terminal de ómnibus de Paysandú.

TURISMO: MOTOR PRODUCTIVO

El Intendente de Salto, Germán Coutinho, saludó y agradeció primeramente a todos los presentes por participar del evento, “esto es el trabajo en conjunto de un producto que es el :Destino Termas, la consolidación de un producto que crece, que rompió con la estacionalidad y le da trabajo a miles y miles de salteños y sanduceros, y que no sólo apuesta a los casi medio millón de turistas que nos visitan, sino que también a la infraestructura, a la obra, y a lo que ha sido el crecimiento en este tiempo, con nuevos hoteles, nuevas posibilidades y nuevas oportunidades”.

Por otra parte, se refirió al esfuerzo de llegar a todo tipo de público, “el :Destino Termas llega a todos, tenemos clientes en los campings y en hoteles de todas las estrellas. Claramente, teniendo en cuenta la cantidad y la diversidad de que no nos identifiquen solamente con el agua a 40°, también tenemos la presencia de los parques acuáticos y generando una cantidad de eventos.”

Coutinho destacó “en eso hemos estado trabajando, en el turismo, como motor productivo en estos últimos tiempos, y que nos va a poner en el 2015 en la misma cantidad de hoteles cinco estrellas que Montevideo y uno menos que Maldonado.

A seguir trabajando, y a agradecer y reconocer el trabajo de ida y vuelta entre las Intendencias y el Ministerio de Turismo, queremos seguir trabajando así, luchando y peleando por nuestros departamentos”, culminó.

CONVENIO SEÑALÉTICA

En el marco de la Fiesta Termal, se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Turismo y Deporte y las Intendencias de Salto y Paysandú. Será una inversión cercana a los U$S 100.000 para un sistema de señalética que abarcará las Termas de Daymán, Arapey, Guaviyú y Almirón.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes empresarios y emprendedores de la región, que llevaron sus productos, como dulces, vinos, licores, demostrando también los atractivos de los departamentos.

No faltaron los cooking shows del Arapey Resort Thermal & Spa, Pizzería Trouville y Restaurante Doña Coca.

El evento además estuvo animado por los destacados DJs Martín Panizza y Paola Dalto, el Grupo Fusión de Paysandú, y la presentación del Carnaval salteño con mucho ritmo, y un desfile de moda a cargo de Fernando Cristino, para culminar con los clásicos sorteos de estadías a la región.

Publicado en - Turismo -Comentarios (0)

El adolescente llegaba a su casa de las inmediaciones de Uruguay y Morquio, alrededor de la 1 de la mañana del pasado miércoles, cuando de pronto, uno de los motos sujetos que viajaban en una moto se bajó de la misma y sacando un arma de fuego le encañonó.

A renglón seguido le exigió todo lo que tenía encima, celular, billetera con todo lo que portaba, documentación personal y demás. Inmediatamente se retiraron en la moto. Lamentablemente la acción de los “motochorros” se está volviendo habitual.

Calle Vilardebó, entre 18 de Julio y Rincón, una importante pérdida de agua trae a maltraer a los vecinos. Se ubica exactamente a mitad de cuadra y casi en el medio de la calle, vertiendo hacia calle Rincón.

Hemos pasado la mitad de Enero y el verano nos recuerda que es quien reina por estas fechas. Ayer la Dirección nacional de Meteorología difundió una alerta precisamente por las altas temperaturas.

La violencia armada en nuestro país se sigue manifestando a diario. En Montevideo los hechos van más allá de la exhibición de armas de fuego y está creciendo el número de baleados e incluso muertos por este motivo.

En Salto es cada vez mayor el número de denuncias de robos mediante exhibición de arma de fuego. En la Ley de Faltas se cataloga al porte ilegal de armas como una falta grave. Seguramente que está más justificada esta calificación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ni alarma, ni desidia

En la región geopolítica que habitamos, la que comprende los cuatro países originales del Mercosur, existen varias zoonosis (enfermedades que trasmiten los animales a los seres humanos).

La Hidatidosis es una de ellas que tiene mayor riesgo en la región, pero no es la única plaga que debe afligirnos en este sentido.

La Leptospirosis, la Brucelosis, e incluso el mal de Hansen (lepra), el Mal de Chagas, siguen teniendo manifestaciones de diferente índole en la región y no han podido ser totalmente erradicadas.

La esquistosomiasis si bien no es trasmitida por un animal doméstico, sino por un diminuto caracol (presente en alguna hortalizas, como el Berro) que ingresa al torrente sanguíneo y causa alteraciones en muchos órganos, está también presente en nuestra región y algunas de estas zoonosis son endémicas, esto es se hallan permanentemente presentes.

La Hidatidosis ha sido muy controlada y reducida, aunque no eliminada totalmente en el país, gracias a la lucha de la Comisión pro Errdicación de l Hidatidosis. La Leptospirosis, una enfermedad grave y de consecuencias temibles que se disemina esencialmente a través de la orina de la rata, pero que también sons reservorios de la bacteria prácticamente todos los animales domésticos, se halla en la región o próximo a ella, en algunos casos en forma endémica.

Frecuentemente aparece cuando el agua que ha sido contaminada con orin de las ratas u otros animales contaminados entra encontacto directo con heridas dela piel similares de los seres humanos.

Salto tiene una materia pendiente en cuanto a la fiscalización de la Ley que establece disposiciones muy concretas para la tenencia de mascotas.

Una de estas disposiciones tiene que ver precisamente con todas las exigencias sanitarias.

Lo que se hace apunta fundamentalmente a reducir el número de canes enel futuro, pero es ínfima su incidencia en materia del número de animales actual y nula diríamos en cuanto al control de los aspectos sanitarios.

La responsabilidad de tener una mascota en las condiciones de salud adecuadas, pensando fundamentalmente en las demás personas que cohabitan la comundid es ineludible y debería ser exigida estrictamente.

Es de esperar que la responsabilidad social se imponga por encima de lo populachero, esto es, el temor de afectar los votos de este sector de la ciudadanía en este sentido.

No se pude obviar que en esto la principal responsabilidad es de las autoridades sanitarias conjuntamente con la Intendencia Departamental.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

María Odila Mijalofski. Falleció el 16 de enero de 2014. Edad: 85 años. Casa de duelo: Córdoba 61. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

José Soarez Rosa. Falleció el 15 de enero de 2014. Edad: 97 años. Casa de duelo: colonia Garibaldi. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Nina Samusenco Cochubey de González (Lita). Falleció el 16 de enero de 2014. Edad: 71 años. Casa de duelo: Solís 673. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 11 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Blanca López Barcos. Falleció el 16 de enero de 2014. Edad: 73 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy hora 9.00 en Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Quinceañera de fiesta

ías pasados los esposos Juan Marcelo Pintos y Adriana Pinto festejaron los quince años de su hija María Eugenia, reunieron en un salón de fiestas a familiares y amistades con los cuales compartieron largas horas de sociabilidad y diversión.
El local fue decorado con mariposas y flores colgantes y sujetas en los cortinados blancos y fucsia, formaban conjunto con las torzadas de globos y telas combinando ambos colores. En el recibidor estaba el atril con la foto destinada a recoger firmas y mensajes, en ambos costados se ubicaron  dos media columnas blancas, una con bouquet de flores y la restante frondoso helecho.
Las mesas fueron dispuestas con mantelería en armonía, lucían al centro arreglos artesanales con flores y espigas secas, una mesa muy visitada fue la de las golosinas originalmente presentadas en soportes con forma de grandes flores de pétalos sueltos y mariposas metalizadas.
En este bello entorno destacó la quinceañera, vistió modelo largo compuesto de corset de raso blanco delineado la línea del escote con canutillos rojos y fucsia, aprisionaba el talle ancha faja con moño lateral de color fucsia, desde allí se originaba  la falda de satén fucsia revestida de tul laminado salpicado de estrellitas aportando luminosidad, en el peinado juvenil llevó tiara de strass.
Al llegar saludó a sus padres y hermanos Dayana y Brandon, luego se acercaron los abuelos Juan Ramón Pintos y Ana María Silva, Mariela Pinto y los padrinos Angel de los Santos y Margarita Viera.
Luego su papá la invitó a ingresar al salón donde todos la recibieron de pie, al llegar al centro de la pista de baile comenzó el vals, prolongándose la danza por varios minutos al ir cambiando de parejas con todos sus invitados.
Posteriormente ritmos de moda y la intervención de un grupo en vivo fueron toda una invitación al animado baile, sobre la madrugada se repartió el cotillón, para este momento la quinceañera cambió su falda por otra más corta.
Más tarde llegó el momento de cantarle el feliz cumpleaños tomando relevancia la mesa principal enmarcada con cortinados en ambos colores de la fiesta decorado con mariposas, flores, ramilletes de globos y el Nº15 y su nombre “Eugenia”, sobre la mesa estaba la torta de cumpleaños, tres pisos exagonales bañados de color rosa y detalles en blanco, varias mariposas y candelabro metalizado con los quince veloncitos que fueron soplados mientras pedía los tres deseos.
Fue una noche de fiesta que todos la recordarán por largo tiempo, recibió la jovencita lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs de vidrio esmerilado consistentes en pimpollos de rosas fucsia donde se adhería la tarjetita con su nombre y fechas.
Días pasados los esposos Juan Marcelo Pintos y Adriana Pinto festejaron los quince años de su hija María Eugenia, reunieron en un salón de fiestas a familiares y amistades con los cuales compartieron largas horas de sociabilidad y diversión.
El local fue decorado con mariposas y flores colgantes y sujetas en los cortinados blancos y fucsia, formaban conjunto con las torzadas de globos y telas combinando ambos colores. En el recibidor estaba el atril con la foto destinada a recoger firmas y mensajes, en ambos costados se ubicaron  dos media columnas blancas, una con bouquet de flores y la restante frondoso helecho.
Las mesas fueron dispuestas con mantelería en armonía, lucían al centro arreglos artesanales con flores y espigas secas, una mesa muy visitada fue la de las golosinas originalmente presentadas en soportes con forma de grandes flores de pétalos sueltos y mariposas metalizadas.
En este bello entorno destacó la quinceañera, vistió modelo largo compuesto de corset de raso blanco delineado la línea del escote con canutillos rojos y fucsia, aprisionaba el talle ancha faja con moño lateral de color fucsia, desde allí se originaba  la falda de satén fucsia revestida de tul laminado salpicado de estrellitas aportando luminosidad, en el peinado juvenil llevó tiara de strass.
Al llegar saludó a sus padres y hermanos Dayana y Brandon, luego se acercaron los abuelos Juan Ramón Pintos y Ana María Silva, Mariela Pinto y los padrinos Angel de los Santos y Margarita Viera.
Luego su papá la invitó a ingresar al salón donde todos la recibieron de pie, al llegar al centro de la pista de baile comenzó el vals, prolongándose la danza por varios minutos al ir cambiando de parejas con todos sus invitados.
Posteriormente ritmos de moda y la intervención de un grupo en vivo fueron toda una invitación al animado baile, sobre la madrugada se repartió el cotillón, para este momento la quinceañera cambió su falda por otra más corta.
Más tarde llegó el momento de cantarle el feliz cumpleaños tomando relevancia la mesa principal enmarcada con cortinados en ambos colores de la fiesta decorado con mariposas, flores, ramilletes de globos y el Nº15 y su nombre “Eugenia”, sobre la mesa estaba la torta de cumpleaños, tres pisos exagonales bañados de color rosa y detalles en blanco, varias mariposas y candelabro metalizado con los quince veloncitos que fueron soplados mientras pedía los tres deseos.
Fue una noche de fiesta que todos la recordarán por largo tiempo, recibió la jovencita lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs de vidrio esmerilado consistentes en pimpollos de rosas fucsia donde se adhería la tarjetita con su nombre y fechas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Jueces de Salto en “Los Olivos” y contra Guichón

Se inicia este sábado 18 la rueda de revanchas de la llave B clasificatoria para las finales del torneo del Litoral, recibiéndose en los Olivos a las dos selecciones de Guichón.
En los partidos de ida los resultados fueron, en juveniles Bella Unión 2 Guichón 0 y en mayores Bella Unión 4 Guichón.
La Liga Regional recuerda a la afición deportiva que esta será la ultima oportunidad de aprovechar la promoción de ingreso al estadio abonando por 2 entran 3 personas y participan del sorteo de 10 celulares Samsung. La entrada individual cuesta 100 pesos y las promocionales 200 ingresando tres personas. Bella Unión en mayores aspira a ganar y retomar la punta de la llave luego de la inesperada derrota como local ante Liga Agraria y a su vez ganar en sub 18 para seguir manteniendo el invicto y el liderazgo. Los jueces este sábado en los Olivos serán de Salto.-Walter Araújo el árbitro central en mayores  y Fernando López siendo el central en sub 18, teniendo como asistentes en ambos partidos a Juan Moreno y Ricardo González.
g
Se inicia este sábado 18 la rueda de revanchas de la llave B clasificatoria para las finales del torneo del Litoral, recibiéndose en los Olivos a las dos selecciones de Guichón.
En los partidos de ida los resultados fueron, en juveniles Bella Unión 2 Guichón 0 y en mayores Bella Unión 4 Guichón.
La Liga Regional recuerda a la afición deportiva que esta será la ultima oportunidad de aprovechar la promoción de ingreso al estadio abonando por 2 entran 3 personas y participan del sorteo de 10 celulares Samsung. La entrada individual cuesta 100 pesos y las promocionales 200 ingresando tres personas. Bella Unión en mayores aspira a ganar y retomar la punta de la llave luego de la inesperada derrota como local ante Liga Agraria y a su vez ganar en sub 18 para seguir manteniendo el invicto y el liderazgo. Los jueces este sábado en los Olivos serán de Salto.-Walter Araújo el árbitro central en mayores  y Fernando López siendo el central en sub 18, teniendo como asistentes en ambos partidos a Juan Moreno y Ricardo González.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Llamado a la solidaridad por Martina

Martina tiene 8 años y le diagnosticaron cuando nació enanismo.

Hace un tiempo comenzó a tener deformidades en sus piernas acompañadas de

tremendo dolores que tiene que convivir diariamente.

Frente a esta difícil situación existe la posibilidad de realizarle tres operaciones que

consisten en enderezar sus piernitas y hacerle una rotación en los músculos para

enderezarle su columna.

El 20 de febrero se someterá a la primera de tres operaciones en Rosario, Argentina,

y deberá estar un año en silla de ruedas.

El costo de estas tres intervenciones es de U$S 100.000 y por eso necesita de la

ayuda de la comunidad para lograrlo.

CUENTAS SOLIDARIAS

Abrimos una cuenta en el BROU:

Caja de Ahorro en Dólares, cuenta No. 4439893 0

Caja de ahorro en Pesos, cuenta No. 4439892 1

Abitab: Cuenta Num: 39806.

Además de la recepción de tapitas en Trouville Pizzeria Centro y Shopping y una

cantidad de actividades de recaudación que se están organizando.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuántos clubes hay en el 2014?

Esa es la gran interrogante. Cuántos equipo para disputar el título oficial 2014 de primera división en Bella Unión. El año pasado hubieron clubes que no lograron finalizar la actividad a pleno y llegaron a duras penas a la culminación. Agobia a varias instituciones la parte económica y nada ha cambiado en estos días para que se diga que este año será diferente. Clubes empobrecidos, tanto en lo social como en lo futbolístico, sin poder económico   ni deportivo como para pelear el título, dejan un marco de dudas sobre la continuidad de algunos.
Esa es la gran interrogante. Cuántos equipo para disputar el título oficial 2014 de primera división en Bella Unión. El año pasado hubieron clubes que no lograron finalizar la actividad a pleno y llegaron a duras penas a la culminación. Agobia a varias instituciones la parte económica y nada ha cambiado en estos días para que se diga que este año será diferente. Clubes empobrecidos, tanto en lo social como en lo futbolístico, sin poder económico   ni deportivo como para pelear el título, dejan un marco de dudas sobre la continuidad de algunos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un hombre alterado provoca lesiones a un policía y daños a móviles

Tras recibir llamado telefónico en el cual solicitaban presencia policial en una finca ubicada en calle Solivia, barrio Tres Fronteras, en la cual informaban que uno de los integrantes de la familia que reside en dicho lugar se encontraba alterado, efectivos de Seccional Séptima concurrieron al lugar y al llegar, una persona del sexo masculino sale sorpresivamente de dicha finca y ocasiona múltiples daños con una azada en un móvil y motocicletas policiales que se encontraban allí estacionadas, amenaza y agrede a los agentes, resultando uno de ellos lesionado debiendo ser asistido en un sanatorio.
Enterado el Sr. Juez Letrado .dispuso que dicha persona fuera conducida al Hospital y se coordine con la psiquiatra forense a los efectos de determinar si es pasible su internación, que permanezca  internado con custodia policial con las medidas de seguridad necesarias. El policía lesionado que fuera examinado por el medico forense y se lo vuelva a informar.
g
Tras recibir llamado telefónico en el cual solicitaban presencia policial en una finca ubicada en calle Solivia, barrio Tres Fronteras, en la cual informaban que uno de los integrantes de la familia que reside en dicho lugar se encontraba alterado, efectivos de Seccional Séptima concurrieron al lugar y al llegar, una persona del sexo masculino sale sorpresivamente de dicha finca y ocasiona múltiples daños con una azada en un móvil y motocicletas policiales que se encontraban allí estacionadas, amenaza y agrede a los agentes, resultando uno de ellos lesionado debiendo ser asistido en un sanatorio.
Enterado el Sr. Juez Letrado .dispuso que dicha persona fuera conducida al Hospital y se coordine con la psiquiatra forense a los efectos de determinar si es pasible su internación, que permanezca  internado con custodia policial con las medidas de seguridad necesarias. El policía lesionado que fuera examinado por el medico forense y se lo vuelva a informar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

La Liga Regional a dos puntas

Las reuniones se suceden en la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión entre ejecutivo y delegados ya que hay que definir la actividad a cumplirse en la presente temporada. Los clubes deben por estas horas confirmar su inscripción, la cual debe elevarse a la OFI, antes del 31 de enero, así como ponerse al día con pagos pendientes e  inscripción de escenarios. A todo esto el presidente Roberto Viola hace saber a Jos clubes que deberán hacer entrega de los fondos recaudados con la venta de las entradas promocionales, ya que deben registrarse los bonos vendidos para el sorteo que habrá de efectuarse este sábado cuanto se juegue la última jornada de local tanto en juveniles como mayores por la llave clasificatoria «B» del torneo de litoral.-
Las reuniones se suceden en la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión entre ejecutivo y delegados ya que hay que definir la actividad a cumplirse en la presente temporada. Los clubes deben por estas horas confirmar su inscripción, la cual debe elevarse a la OFI, antes del 31 de enero, así como ponerse al día con pagos pendientes e  inscripción de escenarios. A todo esto el presidente Roberto Viola hace saber a Jos clubes que deberán hacer entrega de los fondos recaudados con la venta de las entradas promocionales, ya que deben registrarse los bonos vendidos para el sorteo que habrá de efectuarse este sábado cuanto se juegue la última jornada de local tanto en juveniles como mayores por la llave clasificatoria «B» del torneo de litoral.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Victoriano Pereira y los cursos para Técnico y Jueces de Baby Fútbol en Bella Unión

a Liga de Baby Fútbol de Bella Unión viene organizando dos cursos, uno para director  técnico y otro para jueces. Este corresponsal  sobre los cursos y otros temas que hacen al fútbol infantil cañero, conversó con el tesorero de la Liga, nos referimos a Victoriano Pereira, quien comenzó expresando: «Venimos organizando un nuevo curso para director técnico, similar al que se realizó el año pasado. El año pasado aprobaron el curso  24 personas. Bien se sabe que a nivel locaI y nacional una persona sin carnet de director técnico, no puede dirigir una categoría. Similar situación para los jueces, por eso hemos instrumentado un curso. Un juez que no tiene carnet no puede dirigir un partido. Los interesados se pueden inscribir con los delegados de los clubes o con nosotros los dirigentes de la Liga. La idea es hacer el curso de director técnico   el día 8 de febrero.
El curso dura un día, o sea que es un curso sumamente intensivo. Comienza a las 7 de la mañana y culmina a las 19.00 horas aproximada mente. EI curso es brindado por sicólogos y profesores de educación física entre otros profesionales. Al final de la jornada se realiza una prueba escrita para evaluar el grado de aprendizaje de ese aspirante a entrenador. Con relación al curso para jueces, aún no tenemos la fecha para el mismo, el cual también se dicta en un día. El costo es de 500 pesos, tanto para el que realiza el curso de entrenador como para juez. Esta plata nos permite pagarles a los profesionales que dictan los cursos.-La documentación a presentar para realizar el curso de técnico y jueces son, dos fotos carnet, certificado de buena conducta y ficha médica o carnet de salud».
TORNEO
PREPARACIÓN
Con relación a la actividad de la temporada dijo: «Este martes mantuvimos la primera reunión del año y aún no tenemos una fecha fija para el inicio del primer torneo del año que será el Preparación. La idea es empezar el 7 u 8 de febrero y jugar de noche. Hay que tener en cuenta que hoy por hoy todas las canchas de baby fútbol de Bella Unión cuentan con red lumínica. Se jugaría todo el preparación de noche y se pararía en invierno cuando comienza  la actividad de selecciones, y se arrancaría luego a fines de agosto o principios de setiembre con el oficial».
TODAS LAS CANCHAS
CON LUCES
Hay una situación no menor y que merece un capítulo aparte en el fútbol infantil de Bella Unión y es que todas las canchas cuentan con red lumínica. En un pasado no muy lejano ello era muy costoso, lo que era inaccesible para los cuadros. Sobre esta realidad, Pereira nos dijo: «Yo hablaba con un deportista de Artigas y me decía que en Artigas no todas las canchas de baby fútbol tienen iluminación, cosa que nosotros en Bella Unión lo tenemos. Queremos darle fruto al trabajo que tuvieron las instituciones y por eso es que pensamos jugar de noche el torneo  preparación. Todas las canchas tienen red lumínica y están habilitadas para jugar de noche, y me refiero a las canchas de CLMC, Ferrocarril, Cañeros, Tropezón Tablero, Sud América y La Bomba, que son los clubes que tenemos en la Liga.-Por ejemplo, la Bomba tiene 3 años en la Liga y ya tiene su cancha iluminada, el club Ferrocarril tiene algo más de cuatro años de vida y ya tiene luz su cancha , las demás son de más años y tienen iluminación».
NECESIDAD DE NIÑOS
EN CLUB URUGUAY
En el final dijo: «Quiero invitar a niños de Bella Unión a que se acerquen al club Uruguay ya que está teniendo falta de jugadores en algunas categorías así como el club CLMC que también tiene falta de jugadores en dos categorías. Es nuestra aspiración que los clubes tengan todas las categorías. Si la madre no lo lleva al hijo porque no tiene para comprarle un par de zapatos, el club y también la Liga pueden darle una mano. Lo que queremos es que todos los niños jueguen al fútbol y que todos los clubes tengan completas sus categorías».
La Liga de Baby Fútbol de Bella Unión viene organizando dos cursos, uno para director  técnico y otro para jueces. Este corresponsal  sobre los cursos y otros temas que hacen al fútbol infantil cañero, conversó con el tesorero de la Liga, nos referimos a Victoriano Pereira, quien comenzó expresando: «Venimos organizando un nuevo curso para director técnico, similar al que se realizó el año pasado. El año pasado aprobaron el curso  24 personas. Bien se sabe que a nivel locaI y nacional una persona sin carnet de director técnico, no puede dirigir una categoría. Similar situación para los jueces, por eso hemos instrumentado un curso. Un juez que no tiene carnet no puede dirigir un partido. Los interesados se pueden inscribir con los delegados de los clubes o con nosotros los dirigentes de la Liga. La idea es hacer el curso de director técnico   el día 8 de febrero.
El curso dura un día, o sea que es un curso sumamente intensivo. Comienza a las 7 de la mañana y culmina a las 19.00 horas aproximada mente. EI curso es brindado por sicólogos y profesores de educación física entre otros profesionales. Al final de la jornada se realiza una prueba escrita para evaluar el grado de aprendizaje de ese aspirante a entrenador. Con relación al curso para jueces, aún no tenemos la fecha para el mismo, el cual también se dicta en un día. El costo es de 500 pesos, tanto para el que realiza el curso de entrenador como para juez. Esta plata nos permite pagarles a los profesionales que dictan los cursos.-La documentación a presentar para realizar el curso de técnico y jueces son, dos fotos carnet, certificado de buena conducta y ficha médica o carnet de salud».
TORNEO
PREPARACIÓN
Con relación a la actividad de la temporada dijo: «Este martes mantuvimos la primera reunión del año y aún no tenemos una fecha fija para el inicio del primer torneo del año que será el Preparación. La idea es empezar el 7 u 8 de febrero y jugar de noche. Hay que tener en cuenta que hoy por hoy todas las canchas de baby fútbol de Bella Unión cuentan con red lumínica. Se jugaría todo el preparación de noche y se pararía en invierno cuando comienza  la actividad de selecciones, y se arrancaría luego a fines de agosto o principios de setiembre con el oficial».
TODAS LAS CANCHAS
CON LUCES
Hay una situación no menor y que merece un capítulo aparte en el fútbol infantil de Bella Unión y es que todas las canchas cuentan con red lumínica. En un pasado no muy lejano ello era muy costoso, lo que era inaccesible para los cuadros. Sobre esta realidad, Pereira nos dijo: «Yo hablaba con un deportista de Artigas y me decía que en Artigas no todas las canchas de baby fútbol tienen iluminación, cosa que nosotros en Bella Unión lo tenemos. Queremos darle fruto al trabajo que tuvieron las instituciones y por eso es que pensamos jugar de noche el torneo  preparación. Todas las canchas tienen red lumínica y están habilitadas para jugar de noche, y me refiero a las canchas de CLMC, Ferrocarril, Cañeros, Tropezón Tablero, Sud América y La Bomba, que son los clubes que tenemos en la Liga.-Por ejemplo, la Bomba tiene 3 años en la Liga y ya tiene su cancha iluminada, el club Ferrocarril tiene algo más de cuatro años de vida y ya tiene luz su cancha , las demás son de más años y tienen iluminación».
NECESIDAD DE NIÑOS
EN CLUB URUGUAY
En el final dijo: «Quiero invitar a niños de Bella Unión a que se acerquen al club Uruguay ya que está teniendo falta de jugadores en algunas categorías así como el club CLMC que también tiene falta de jugadores en dos categorías. Es nuestra aspiración que los clubes tengan todas las categorías. Si la madre no lo lleva al hijo porque no tiene para comprarle un par de zapatos, el club y también la Liga pueden darle una mano. Lo que queremos es que todos los niños jueguen al fútbol y que todos los clubes tengan completas sus categorías».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Carnaval: el sábado 25 elige Reina

El sábado 25 de Enero se procederá a la elección
de la Reina del Carnaval 2014, mientras que el
primer desfile por la zona céntrica se cumplirá
el primero de Febrero.
El sábado 25 de Enero se procederá a la elección
de la Reina del Carnaval 2014, mientras que el
primer desfile por la zona céntrica se cumplirá
el primero de Febrero.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sospecha de segundo caso de Leptospirosis alerta autoridades

Tras el fallecimiento por Leptospirosis el pasado martes en la mañana de un hombre de 38 años de edad domiciliado en el barrio Ceibal, se suma un nuevo caso calificado hasta el momento como “sospechoso” de Leptospirosis en la zona de Salto Nuevo, próxima a Ceibal. Se trata de una mujer de 64 años de edad que se encuentra internada en el Hospital Regional Salto y evoluciona favorablemente. Sin embargo las autoridades sanitarias no descartan que se puedan presentar más casos de esta enfermedad en la ciudad.

Según la información brindada por un familiar de la mujer internada con Leptospirosis, la misma evoluciona favorablemente, y manifestó su malestar por el diagnóstico tardío y la demora en la limpieza del predio desde donde presuntamente ha provenido la infección, por parte de la Intendencia.

Según comentó, la mujer recibió el año nuevo en Montevideo y al día siguiente regresó a Salto donde “comenzó a sentirse mal, con dolores en el estómago, vómitos y fiebre, ya no comía casi porque se sentía mal. El día 7 de enero cuando estaba re mal la derivaron a Montevideo donde recibió una mala atención y volvimos (…) porque la trataban por los divertículos que tenía, pero siguió sintiéndose mal todo lo que comía o tomaba lo vomitaba.

En el Hospital le dijeron que si se quedaba ahí podía tener contraer más virus y que era mejor que se fuera para la casa. Pero a las doce de la noche comenzó con hemorragia por la nariz y ella estaba notoriamente mal y amarilla, fría, helada. Ahí la ven los médicos y dicen que ella tiene problema en los intestinos y que lo de ella era grave, que había que esperar el resultado de la tomografía y como el aparato estaba roto tuvimos que esperar el resultado hasta el otro día y ahí le salió que lo que tenía era una pancreatitis que podía ser algo así y había que pasarla a CTI urgente, relata la visitante a EL PUEBLO.

Ese mismo día de noche nos dijo el médico que era otra cosa, que iban a ver pero que para él era otra cosa, al día siguiente nos dice que era alguna enfermedad provocada por un animal, podía ser una rata, no que la haya mordido sino que haya tocado el orín de la rata y que eso es Leptospirosis y es muy delicado. Ahí comenzaron a darle la medicación correspondiente para ver como evolucionaba y el médico dijo que iba a hacer la denuncia correspondiente. Eso fue entre el viernes de noche y el sábado” (una semana atrás) comentó el familiar afligido por la situación.

Desde el sábado estuvimos esperando que vaya alguien a limpiar y fumigar, pero todavía no fue nadie y en la esquina está lleno de basura y maleza” dijo en la nota realizada en la mañana de ayer.

A la noche, esta persona llamó a EL PUEBLO para informar que en la jornada había concurrido personal de la Intendencia a limpiar la zona y le dijo a los vecinos que retiraran veneno para ratas de las oficinas de la Intendencia. Además, personal de Salud Pública fue a visitar la casa de la señora con Leptosipirosis y le recordaron a sus familiares sobre todo la esencialidad del correcto lavado de las manos.

LA CONFIRMACIÓN DEL CASO DEMORA 7 DÍAS

EL PUEBLO dialogó nuevamente con Sofía Piegas, Referente Epidemiológica del MSP en Salto quien confirmó que “hay otro caso con un comienzo similar al caso anterior de la persona que falleció, a nosotros nos llegó la denuncia ayer (por el miércoles) la señora de 64 años internada en el Hospital está bien, no tuvo complicaciones, ya fuimos al barrio, actuamos, solicitamos la limpieza y desmalezamiento, ahora nos queda tratar con las personas más involucradas en el barrio”.

El caso no está diagnosticado, “nosotros necesitamos que a nivel de Laboratorio Central se tomen dos muestras y las dos den positivo para diagnosticar la Leptospirosis, porque es altamente específica, por eso requerimos un confirmatorio, hasta tanto lo manejamos como sospecha. A veces nos pasa que en otras denuncias consideradas en un principio como Leptospirosis actuamos igual, pero luego la muestra del Laboratorio Central da negativa” comentó.

La muestra demora alrededor de siete días y los confirmatorios son del Laboratorio Central, pero aunque no entre en la definición de caso, se actúa como sospecha, se hace la vigilancia de la zona, se hace la pesquisa, se trata de ver donde es la madriguera y se trabaja en conjunto con Intendencia, dijo la referente.

Nosotros tenemos puestos centinelas en Salto y ante la sospecha el Ministerio y la Intendencia debe de actuar por protocolo igual. Van a aparecer más casos, porque es la época, pero estamos en la misma cantidad de casos que el año pasado, nada de alarma todavía, lo que si hay que hacer es intensificar el trabajo de la limpieza” dijo.

LA INTENDENCIA REALIZA LIMPIEZA DE LA ZONA AFECTADA

Por su parte, el Director de la Intendencia de Salto, Enzo S quillace, comentó a EL PUEBLO en la jornada de ayer, que los casos de Leptospirosis suelen aparecer de vez en cuando en Salto, pero no es frecuente que hayan fallecimientos por estos casos.

Los casos de Leptospirosis son de notificación obligatoria y el MSP nos comunica y a raíz de eso actuamos, vamos a la casa y actuamos en la zona. En el caso de la persona que falleció, nosotros mandamos los inspectores e hicimos limpieza en la zona sin tener una notificación confirmatoria” dijo Squillace.

La información del caso de Salto Nuevo fue recibida por la Intendencia el día miércoles y “en la jornada de hoy (por el jueves) enviaremos personal a limpiar la zona, pero yo me manejo por comentarios de los médicos porque no tenemos ninguna notificación oficial” aseguró.

Respecto al tratamiento que se lleva adelante en la zona afectada, el jerarca comentó que “se manda a hacer un relevamiento para ver como esta la zona en basurales y limpieza y se entrega veneno a los vecinos. Se hace la desratización y limpieza de predios. Eso es un tema urgente, ni bien tengamos bien la dirección lo hacemos” comentó.

Squillace informó que diariamente entregan veneno para ratas y que hasta diciembre se hizo un trabajo con la empresa Hyggies sobre este tema y en marzo esta previsto continuar el mismo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...